{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Berni oficializó la llegada de 300 efectivos de Prefectura a Mar del Plata para colaborar con la seguridad

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni llegó a Mar del Plata donde oficializó la llegada de 300 integrantes de la Prefectura Naval Argentina y 50 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que custodiarán la ciudad hasta septiembre de este año.

ampliar

“Venimos a colaborar con lo que hace el municipio y a transmitir la experiencia a los nuevos policías que seguirán con la función de controlar la seguridad de Mar del Plata a partir del mes de septiembre”, dijo el secretario de Seguridad, acompañado por el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti.

Berni precisó que el contingente de Prefectura "trabajará en los barrios más difíciles de la ciudad, como Barrio Libertad, Las Heras y por eso trajimos a hombres con mucha experiencia”.

"Esta policía tendrá equipo de comunicación y móviles trabajando para apoyar la tarea intensa que está desarrollando la policía de la provincia de Buenos Aires y colaboraremos con ellos para llevarles tranquilidad a los vecinos”, añadió.

Las tropas de Prefectura y la PSA "van a estar trabajando coordinados por el municipio, quien tendrá la tarea de realizar los operativos en la ciudad”, ya que “nosotros desde la Nación venimos a colaborar”, dijo Berni.

"Esta policía tendrá equipo de comunicación y móviles trabajando para apoyar la tarea intensa que está desarrollando la policía de la provincia de Buenos Aires y colaboraremos con ellos para llevarles tranquilidad a los vecinos” twitter “Venimos a ayudar como lo hacemos a lo ancho del país", amplió el secretario de Seguridad y añadió que luego visitaría "el Centro de Operaciones y Monitoreo municipal (COM) para ver y conocer cómo se trabaja a diario”.

Por su parte, el intendente Pulti afirmó que “lo importante es sumar el trabajo por la prevención de delitos y en contra de la violencia que requiere todos los días requiere todos los esfuerzos" y que "por eso hoy estamos sumando entre la Prefectura, la PSA y la Policía Federal estas 350 personas cerca de nuestros trabajadores, amas de casa y chicos de cada uno de los barrios”.

“Nosotros no prometemos soluciones mágicas”, aclaro Pulti y destacó que “por eso hemos solicitado la ayuda al secretario de Seguridad Nacional y al secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro, y nos han respondido positivamente, cosa que valoramos y agradecemos”.

En su visita a Mar del Plata, Berni aludió además críticamente al gobernador de Córdoba y precandidato presidencial José Manuel De la Sota, con quien discutió el miércoles último en un programa televisivo.

“De la Sota es una clara demostración de lo que son algunos dirigentes de la oposición que trabajan para disfrazarse de cordero, pero en los momentos difíciles muestran su peor cara, con agresiones y sin aportar nada constructivo”, dijo a Télam.

Télam
22/05
4 Puntos
1

Los gremios del puerto alertan que están en crisis y exigen respuestas

"Queremos hacerle ver que día a día va empeorando la situación del puerto de Mar del Plata", resumió el titular de la CGT. Los gremios portuarios están cada vez más preocupados por la situación del sector y la describen con esa contundencia. "Para los trabajadores, la situación es más que preocupante", alertó el secretario general de la CGT regional, Pedro Fernández, para quien el puerto "está trabajando a la mitad de lo que debería ser".

Que hay barcos que hace un año no salen a navegar. Que el puerto está funcionando "al 50%". Que la desocupación y el trabajo en negro crecen. Que están llagando a un punto límite. Que si las autoridades no reaccionan a tiempo "esto va a ser un desastre". Los gremios portuarios están cada vez más preocupados por la situación del sector y la describen con esa contundencia. Para empezar a revertir la "crisis" y "parálisis" en la industria, buscan reunirse en los próximos días con autoridades nacionales y provinciales.

"Para los trabajadores, la situación es más que preocupante", alertó el secretario general de la CGT regional, Pedro Fernández, para quien el puerto "está trabajando a la mitad de lo que debería ser".

El titular de la central obrera señaló que durante este año 10 barcos de gran porte no salieron a navegar y "hay buques que llevan tres meses sin operar". "Si no tenemos la materia prima, si no traemos el pescado al muelle, no van a tener actividad ni los que descargan ni los que tienen que cortarlo", advirtió.

Entre los trabajadores en tierra, "un 40% está hoy sin trabajar", apuntó el gremialista. "Reciben un subsidio que no les alcanza para vivir una semana", lamentó. Dijo que la secretaria general del SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado), Cristina Ledesma, "parece bombero" porque "anda de un lado para el otro" debido a que "un día bajan las persianas de una planta y al otro día bajan la de otra". Y se preguntó: "¿Qué hacemos con esa gente que se queda sin trabajo?".

Carlos Mezzamico, secretario general del SUPA (Sindicato Unico de Portuarios Argentinos), coincide con el diagnóstico: "El sector más afectado es el de los muchachos que laburan en las fábricas. Al haber poca pesca de los barcos fresqueros, que traen el pescado para procesar, se les complica mucho. Y esa gente de alguna manera tiene que seguir viviendo. Por más que el Gobierno los ayude con un subsidio, no les alcanza. Y si esto sigue así, si seguimos perdiendo cajones de fresco, cada vez vamos a tener menos trabajo".

Para Mezzamico la situación llegó "a un punto límite". Y apuntó: "No queremos que pase lo que pasó en el 2000. Por aquel entonces tuvimos tiempo de recuperarnos. Esta vez no se va a poder recuperar nadie, va a quedar todo devastado, va a ser un desastre".

El secretario general del Simape (Sindicato Marítimo de Pescadores), ilustró el panorama con datos desalentadores: "Hay barcos que hace un año que no navegan, barcos que hace seis meses que no navegan y barcos que no salen desde que empezó el año. Si sumamos los cajones de todos esos barcos, estamos hablando de 200.000 cajones de pescado mensuales que no están entrando. Estamos hablando del fresco, el que nos da valor agregado en tierra. Es una locura". Y concluyó que "si la economía que mueve una gran parte de Mar del Plata sigue así, está condenada al fracaso, a desaparecer".

Según Mezzamico, el "golpe más fuerte" que recibió el sector en los últimos días fue la interrupción del servicio de portacontenedores por parte de la naviera MSC, que el presidente del Consorcio Portuario, Jorge Hidalgo, negó ayer (ver aparte).

En palabras del secretario del SUPA, "otra vez peligra la continuidad de la entrada de los barcos containeros". Y agregó: "Parece que en el espejo de agua no se hizo el trabajo que se tenía que hacer y, en el último viaje, el barco tocó abajo, casi no sale. La empresa no quiere entrar más hasta que no le garanticen que no va a tocar. Para eso tiene que venir la draga".

Mezzamico contó que había negociaciones con empresas que buscaban exportar cereal, papa y hortaliza en bolsa. "Eran entre 50 y 100 containeres semanales los que se iban a traer en camiones al puerto y allí se iban a cargar a los contenedores", describió. Eso implicaba "una mano de obra muy grande" que acaso podía "contrarrestar lo que está pasando en el sector fresquero".

A criterio de Trueba, los portacontenedores no entran "porque se tienen que asegurar que el muelle esté dragado y a su vez porque le tienen que asegurar la carga".

Ante este escenario, los gremios no se sorprenden con que el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) ubique al conglomerado Mar del Plata-Batán en el primer puesto del ranking de desocupación, con un 10,3% en el primer trimestre del año.

"Yo no puedo decir si es un punto más o menos. Hablo por lo que vemos cuando caminamos las fábricas y las empresas. Hay desocupación y hay mucha gente trabajando en negro", marcó el titular de la CGT. "En los últimos años hemos caído por un tobogán y hoy estamos en una situación que realmente nos preocupa. Y esto perjudica a toda Mar del Plata. Cuando el puerto funcione nos va a ir bien a todos", añadió.

Fernández se reunió en la semana con los referentes de los gremios portuarios en la sede de la central obrera. Allí decidieron pedir una serie de audiencias: quieren reunirse con el gobernador Daniel Scioli y con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Para nosotros la reunión con Scioli es fundamental. La autoridad portuaria (el Consorcio Portuario) hace tres años que está intervenida y no actúa como autoridad. Queremos paz social porque, si no, perdemos el trabajo y la actividad se va a otro puerto. Pero pasan cosas que están al borde de que exploten", deslizó Mezzamico.

En la audiencia con el jefe de Gabinete los gremios intentarán retomar la agenda de diálogo que habían mantenido con Jorge Capitanich, el antecesor de Aníbal Fernández. "Queremos hacerle ver que día a día va empeorando la situación del puerto de Mar del Plata", resumió el titular de la CGT.

Los sindicatos responsabilizan de la crisis a dos marplatenses: el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, y el representante de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero, Oscar Fortunato. "O viven a espaldas de Mar del Plata o viven a espaldas de la gente porque arruinaron la pesca. Está peor que en la época de (Carlos) Menem", disparó Trueba.

Fernández dejó entrever la intención de que haya representantes del sector gremial en las oficinas en que se toman las decisiones. "Que no sean siempre los empresarios los que estén marcando el rumbo del puerto de Mar del Plata, porque así nos va", pidió. Y reclamó que los funcionarios "se pongan los pantalones de una vez por todas y piensen en la gente de la ciudad".

Tweet

La Capital
21/05
18 Puntos
1

Los gremios del puerto alertan que están en crisis y exigen respuestas

"Queremos hacerle ver que día a día va empeorando la situación del puerto de Mar del Plata", resumió el titular de la CGT. Los gremios portuarios están cada vez más preocupados por la situación del sector y la describen con esa contundencia. "Para los trabajadores, la situación es más que preocupante", alertó el secretario general de la CGT regional, Pedro Fernández, para quien el puerto "está trabajando a la mitad de lo que debería ser".

Que hay barcos que hace un año no salen a navegar. Que el puerto está funcionando "al 50%". Que la desocupación y el trabajo en negro crecen. Que están llagando a un punto límite. Que si las autoridades no reaccionan a tiempo "esto va a ser un desastre". Los gremios portuarios están cada vez más preocupados por la situación del sector y la describen con esa contundencia. Para empezar a revertir la "crisis" y "parálisis" en la industria, buscan reunirse en los próximos días con autoridades nacionales y provinciales.

"Para los trabajadores, la situación es más que preocupante", alertó el secretario general de la CGT regional, Pedro Fernández, para quien el puerto "está trabajando a la mitad de lo que debería ser".

El titular de la central obrera señaló que durante este año 10 barcos de gran porte no salieron a navegar y "hay buques que llevan tres meses sin operar". "Si no tenemos la materia prima, si no traemos el pescado al muelle, no van a tener actividad ni los que descargan ni los que tienen que cortarlo", advirtió.

Entre los trabajadores en tierra, "un 40% está hoy sin trabajar", apuntó el gremialista. "Reciben un subsidio que no les alcanza para vivir una semana", lamentó. Dijo que la secretaria general del SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado), Cristina Ledesma, "parece bombero" porque "anda de un lado para el otro" debido a que "un día bajan las persianas de una planta y al otro día bajan la de otra". Y se preguntó: "¿Qué hacemos con esa gente que se queda sin trabajo?".

Carlos Mezzamico, secretario general del SUPA (Sindicato Unico de Portuarios Argentinos), coincide con el diagnóstico: "El sector más afectado es el de los muchachos que laburan en las fábricas. Al haber poca pesca de los barcos fresqueros, que traen el pescado para procesar, se les complica mucho. Y esa gente de alguna manera tiene que seguir viviendo. Por más que el Gobierno los ayude con un subsidio, no les alcanza. Y si esto sigue así, si seguimos perdiendo cajones de fresco, cada vez vamos a tener menos trabajo".

Para Mezzamico la situación llegó "a un punto límite". Y apuntó: "No queremos que pase lo que pasó en el 2000. Por aquel entonces tuvimos tiempo de recuperarnos. Esta vez no se va a poder recuperar nadie, va a quedar todo devastado, va a ser un desastre".

El secretario general del Simape (Sindicato Marítimo de Pescadores), ilustró el panorama con datos desalentadores: "Hay barcos que hace un año que no navegan, barcos que hace seis meses que no navegan y barcos que no salen desde que empezó el año. Si sumamos los cajones de todos esos barcos, estamos hablando de 200.000 cajones de pescado mensuales que no están entrando. Estamos hablando del fresco, el que nos da valor agregado en tierra. Es una locura". Y concluyó que "si la economía que mueve una gran parte de Mar del Plata sigue así, está condenada al fracaso, a desaparecer".

Según Mezzamico, el "golpe más fuerte" que recibió el sector en los últimos días fue la interrupción del servicio de portacontenedores por parte de la naviera MSC, que el presidente del Consorcio Portuario, Jorge Hidalgo, negó ayer (ver aparte).

En palabras del secretario del SUPA, "otra vez peligra la continuidad de la entrada de los barcos containeros". Y agregó: "Parece que en el espejo de agua no se hizo el trabajo que se tenía que hacer y, en el último viaje, el barco tocó abajo, casi no sale. La empresa no quiere entrar más hasta que no le garanticen que no va a tocar. Para eso tiene que venir la draga".

Mezzamico contó que había negociaciones con empresas que buscaban exportar cereal, papa y hortaliza en bolsa. "Eran entre 50 y 100 containeres semanales los que se iban a traer en camiones al puerto y allí se iban a cargar a los contenedores", describió. Eso implicaba "una mano de obra muy grande" que acaso podía "contrarrestar lo que está pasando en el sector fresquero".

A criterio de Trueba, los portacontenedores no entran "porque se tienen que asegurar que el muelle esté dragado y a su vez porque le tienen que asegurar la carga".

Ante este escenario, los gremios no se sorprenden con que el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) ubique al conglomerado Mar del Plata-Batán en el primer puesto del ranking de desocupación, con un 10,3% en el primer trimestre del año.

"Yo no puedo decir si es un punto más o menos. Hablo por lo que vemos cuando caminamos las fábricas y las empresas. Hay desocupación y hay mucha gente trabajando en negro", marcó el titular de la CGT. "En los últimos años hemos caído por un tobogán y hoy estamos en una situación que realmente nos preocupa. Y esto perjudica a toda Mar del Plata. Cuando el puerto funcione nos va a ir bien a todos", añadió.

Fernández se reunió en la semana con los referentes de los gremios portuarios en la sede de la central obrera. Allí decidieron pedir una serie de audiencias: quieren reunirse con el gobernador Daniel Scioli y con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Para nosotros la reunión con Scioli es fundamental. La autoridad portuaria (el Consorcio Portuario) hace tres años que está intervenida y no actúa como autoridad. Queremos paz social porque, si no, perdemos el trabajo y la actividad se va a otro puerto. Pero pasan cosas que están al borde de que exploten", deslizó Mezzamico.

En la audiencia con el jefe de Gabinete los gremios intentarán retomar la agenda de diálogo que habían mantenido con Jorge Capitanich, el antecesor de Aníbal Fernández. "Queremos hacerle ver que día a día va empeorando la situación del puerto de Mar del Plata", resumió el titular de la CGT.

Los sindicatos responsabilizan de la crisis a dos marplatenses: el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, y el representante de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero, Oscar Fortunato. "O viven a espaldas de Mar del Plata o viven a espaldas de la gente porque arruinaron la pesca. Está peor que en la época de (Carlos) Menem", disparó Trueba.

Fernández dejó entrever la intención de que haya representantes del sector gremial en las oficinas en que se toman las decisiones. "Que no sean siempre los empresarios los que estén marcando el rumbo del puerto de Mar del Plata, porque así nos va", pidió. Y reclamó que los funcionarios "se pongan los pantalones de una vez por todas y piensen en la gente de la ciudad".

Tweet

La Capital
21/05
2 Puntos
1

La Iglesia dijo que "la farandulización" es un hecho "penoso" de la política

ampliar

"Hay una farandulización de la política. Es penoso. Los candidatos tienen que presentar sus ideas y proyectos", advirtió hoy el secretario general de la CEA, Carlos Malfa, en un diálogo con periodistas en la sede del Episcopado.

Malfa recordó hoy ante la prensa el documento "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano", que la comisión permanente del Episcopado difundió en marzo pasado, en el que invitaron a los candidatos a "ofrecer sus propuestas, sin incurrir en agresiones".

"Los ciudadanos tienen que tener en cuenta la integridad y la honestidad de los ciudadanos. Necesitamos dirigentes con capacidad de diálogo y gestión, y que se ocupen en serio de los pobres", afirmó hoy el obispo de Chascomús y secretario general del organismo que nuclea a los obispos argentinos.

En el documento de marzo, la Iglesia había señalado que "la elección de gobernantes, en los poderes ejecutivos y legislativos de todos los niveles, no debe ser el resultado del 'marketing'" y exhortó a los ciudadanos a "un ejercicio de elección responsable, donde se evalúe a los candidatos no por su imagen mediática".

En el encuentro de hoy con la prensa, también trascendió que los obispos transmitieron una invitación al papa Francisco para que visite la Argentina en la segunda mitad del año próximo, luego de que Jorge Bergoglio declinara por cuestiones de agenda participar del Congreso Eucarístico Internacional que se realizará en julio del 2016 en Tucumán, en el que la Iglesia argentina celebrará el Bicentenario de la Independencia.

En varias manifestaciones públicas, Francisco ya reiteró su intención de visitar su país natal el año próximo, aunque todavía no está confirmada oficialmente por la Santa Sede la fecha de su llegada, que incluiría también Uruguay y Chile tal como lo hiciera Juan Pablo II en abril de 1987.

Ante la prensa, Malfa -elegido secretario general de la CEA en noviembre del año pasado- presentó hoy las orientaciones pastorales de la Iglesia argentina para el próximo trienio, basadas en tres acciones concretas: misión, misericordia y alegría con las que buscan "bajar a la realidad cotidiana" los lineamientos del papa Francisco.

"Tenemos una responsabilidad muy grande. Somos la Iglesia que le dio un Papa al mundo", reflexionó Malfa.

Télam
21/05
2 Puntos
1 2

Sports César Martucci, secretario de Boca Juniors, se burló de lo sucedido en la Conmebol: "Perdimos una y ganamos una"

"Perdimos una y ganamos una", expresó César Martucci, secretario de la institución xeneize cuando fue consultado acerca de la situación. El sábado por la tarde, Daniel Angelici se encontraba en Asunción a la espera del veredicto de la Conmebol. El vienes, el presidente de Boca aseguró que acataría la decisión de la Conmebol, sin importar cuál fuera. "Permitimos evitar la suspensión gracias a la presencia del presidente (Angelici) en Asunción".

Mientras el bochorno que explotó en "La Bombonera" el pasado jueves continúa agigantándose hasta niveles indignantes, la dirigencia de Boca Juniors asegura que no acatará el fallo de la Conmebol, una sanción considerada como "leve" comparada a lo que se pensaba; y hasta se burla de lo ocurrido. "Perdimos una y ganamos una", expresó César Martucci, secretario de la institución xeneize cuando fue consultado acerca de la situación.

 

El sábado por la tarde, Daniel Angelici se encontraba en Asunción a la espera del veredicto de la Conmebol. El panorama lucía oscuro y las contradicciones comenzaban a hacer ruido. El vienes, el presidente de Boca aseguró que acataría la decisión de la Conmebol, sin importar cuál fuera. Al día siguiente, el mismo hombre informaba a la prensa que apelaría el fallo, acción que confirmó este domingo. En este contexto, Martucci se animó a sugerir: "No pudimos alcanzar nuestro objetivo. Perdimos una y ganamos una".

 

El secretario, no satisfecho con su muestra de arrogancia, acompañó la frase con otras palabras que dejaron en claro por qué a Boca no le pasó lo que le tendría que haber sucedido. "Permitimos evitar la suspensión gracias a la presencia del presidente (Angelici) en Asunción". De esta manera, el ejecutivo de un de los clubes más importantes de la Argentina evidenció los engranajes viciados que llevaron a un decisión considerada por muchos dañina para el fútbol.

 

Alineado con el máximo representante de la institución xeneiza, el Secretario expresó: "Vamos a apelar la medida. Mañana nuestro abogado hará el descargo correspondiente", en diálogo con el canal TN.

Diario Veloz
18/05
18 Puntos
1

Domínguez cruzó a Aníbal por la posible fórmula con Berni: "Lo llamé y me dijo que era una cargada para Sergio"

Aníbal Fernández y Julián Domínguez recalentaron la interna kirchnerista en la provincia de Buenos Aires. Tras conocer esos dichos, el diputado llamó al jefe de Gabinete.LA NACION supo que Domínguez también se comunicó con el secretario de Seguridad, con quien tiene buena relación.

Aníbal Fernández y Julián Domínguez recalentaron la interna kirchnerista en la provincia de Buenos Aires. Luego de que el jefe de Gabinete comentara en una radio que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sería el precandidato a vice del titular de la Cámara de Diputados, éste salió al cruce en el acto.

Domínguez contó en público que lo llamó por teléfono al ministro coordinador y relató que sus dichos sobre la posible fórmula para suceder a Daniel Scioli en la provincia "fue una cargada para Sergio Berni".

El cruce entre el diputado y el funcionario ocurre tras la fuerte depuración de los últimos días de la grilla de precandidatos kirchneristas. Aunque aún hay dirigentes -como los intendentes Fernando Espinoza y Martín Insaurralde-, que siguen en carrera, Aníbal y Domínguez comenzaron a "mostrarse los dientes" de cara a las primarias del 9 de agosto.

En el medio de la pelea quedó Berni, ya bajo la lupa tras el escándalo que ocurrió en último superclásico entre Boca y River en la Bombonera. El secretario de Seguridad fue ayer uno de los voceros de la Casa Rosada: defendió el operativo de la Policía Federal y deslindó responsabilidades al club xeneize y, por elevación, a la jefatura de gobierno porteño, que conduce Mauricio Macri.

"Alguien me dijo que Berni iría con Julián Domínguez", contó Aníbal esta mañana en diálogo con radio Continental. Tras conocer esos dichos, el diputado llamó al jefe de Gabinete.

LA NACION supo que Domínguez también se comunicó con el secretario de Seguridad, con quien tiene buena relación. Pasado el mediodía, el legislador emitió un comunicado, donde reprochó al ministro coordinador e hizo público lo que supuestamente le habría dicho por teléfono: "El jefe de Gabinete me respondió que era una cargada para Sergio Berni, por quien yo tengo un profundo respeto".

"A mi quien me conduce es la Presidenta", agregó Domínguez en el parte de prensa, donde intentó marcarle la cancha a Aníbal..

La Nación
17/05
12 Puntos

Incidentes en el Hipódromo en el acto de Scioli

TUCUMÁN.- El acto con el que el alperovichismo recibió este viernes al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, estuvo signado por incidentes en el Hipódromo, al enfrentarse facciones vinculadas con el secretario de Sanamiento, Carlos Alito Assán, y del secretario de Gobierno, Marcelo Caponio, quienes se enfrentaron a pedradas en pugna por lograr una buena ubicación, informó El Aconquija.

Fue el senador Sergio Mansilla quien tuvo que intervenir para separar a las barras y evitar mayores inconvenientes en el acto en el que Scioli vino a prestar su apoyo a la fórmula de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

En tanto que, los organizadores estiman que hubo 40.000 personas en el Hipódromo para vivar a los candidatos del Frente para la Victoria.

Entre los asistentes, se destacaron las presencias de la esposa de Scioli, Karina Rabolini; de la presidenta del PJ local, Beatriz Rojkés; del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y de varios de los referentes del alperovichismo. (Redacción El Intransigente)

El Intransigente
16/05
7 Puntos
1

Le tiran con el código penal

En el mismo fallo de la sala III de la Cámara Penal, se confirmó el procesamiento al martillero Oscar Kovalevski, acusado como "organizador", y del secretario del juzgado, Ricardo Lavaca. Quienes pasaban por la ventanilla de la sucursal Tribunales a hacerlas efectivas eran el martillero Kovalevski, Heter y García Montaño. De esa manera, perdió sus fueros y fue nuevamente citado por la jueza Lamperti.

El ex juez Alejandro Martín, quien estuvo al frente del juzgado Civil y Comercial Nº 17 hasta fines de 2012, irá a juicio por "estafas reiteradas" con depósitos judiciales inmovilizados en el Banco Municipal. El ex magistrado, que perdió sus fueros hace un año y medio, tras un jury, fue acusado también por ser parte de la asociación ilícita desde la cual, con su secretario y otros profesionales, realizaron los delitos. Además, le imputaron "defraudación, falsedad ideológica y prevaricato". En el mismo fallo de la sala III de la Cámara Penal, se confirmó el procesamiento al martillero Oscar Kovalevski, acusado como "organizador", y del secretario del juzgado, Ricardo Lavaca. Al mismo tiempo, se le revocó la falta de mérito a un empleado de la entidad bancaria, acusado de brindar información de las cuentas inmovilizadas, por lo que la jueza Mónica Lamperti deberá dictar una nueva resolución en su caso.

La denuncia contra el magistrado, su secretario, dos abogados y el martillero llegó a la Corte en octubre de 2012. Por aquellos días, el Banco Municipal advirtió sobre manejos irregulares con los fondos de cuentas embargadas, que consistían en oficios librados por el juzgado Nº 17 para ordenar pagos a beneficiarios de aparentes juicios ejecutivos. El fiscal Carlos Covani acusó a los imputados tras haber detectado 57 maniobras por un millón 50 mil pesos. La acusación implicó hechos perpetrados desde el juzgado Civil 1º.

Los primeros condenados en la causa fueron los abogados Jorge Heter y Luciano García Montaño, beneficiarios de las órdenes de cobro que partían desde el juzgado de Martín, con su firma y la de su secretario Lavaca. Quienes pasaban por la ventanilla de la sucursal Tribunales a hacerlas efectivas eran el martillero Kovalevski, Heter y García Montaño. Esos oficios no tenían fundamento legal, y la seguidilla de presentaciones levantó sospechas en la entidad bancaria.

Durante los primeros meses de la investigación, los dos letrados confesaron ser beneficiarios de las maniobras y apuntaron al rematador como "organizador" del delito. La sentencia contra ellos, se dictó en juicio abreviado, a tres años en suspenso, más siete y cinco años de inhabilitación.

Tras ser imputado en diciembre de 2012 por estafa reiterada, Martín fue sometido a jury con la acusación del procurador Jorge Barraguirre. El 3 de octubre de 2013, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados lo destituyó. De esa manera, perdió sus fueros y fue nuevamente citado por la jueza Lamperti. Desde entonces fue juzgado penalmente. La decisión del tribunal se encuentra recurrida en la Corte de Justicia nacional, por la defensa de Martín.

En su momento, la jueza Lamperti dictó falta de mérito contra le empleado bancario Tomás Martínez Echenique, pero en la apelación, el fiscal de cámaras Guillermo Camporini planteó que éste era "otra pata" de la organización. El funcionario resaltó que el empleado "reconoció haber mantenido una vinculación económica con el martillero Kovalevski en el período de comisión de los ilícitos juzgados, como también haberle informado de saldos de cuentas judiciales sin razón válida".

Para los camaristas Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Otto Crippa, quienes confirmaron ayer los procesamientos, en la causa hay "contundencia de elementos". Y agregaron que "la connivencia entre los imputados se encuentra probabilizada por la reiteración en el tiempo de los hechos juzgados, la similitud de las conductas desplegadas y la división funcional de tareas entre los miembros de la organización con el fin de lograr el desapoderamiento de las cuentas judiciales a disposición de otras magistraturas. Cada imputado cumplía una tarea conforme a la división funcional predispuesta, efectuando un aporte sin el cual cada uno de los hechos achacados no se hubieran podido consumar".

Página 12
16/05
0 Puntos

El secretario bonaerense de Derechos Humanos se suma al #NiUnaMenos

BUENOS AIRES.- El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, se sumó a la consigna #NiUnaMenos en contra del femicidio y la violencia de género, a través del trabajo del programa Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de la cartera. #NiUnaMenos es una campaña que se inició a través de las redes sociales el lunes cuando se descubrió el cuerpo de Chiara Páez en el patio de la casa de la familia de su novio.

BUENOS AIRES.- El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, se sumó a la consigna #NiUnaMenos en contra del femicidio y la violencia de género, a través del trabajo del programa Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de la cartera. #NiUnaMenos es una campaña que se inició a través de las redes sociales el lunes cuando se descubrió el cuerpo de Chiara Páez en el patio de la casa de la familia de su novio. Chiara, de 14 años, estaba embarazada de ocho semanas y por el caso está imputada su pareja de 16 años, la madre del joven y el padrastro. La campaña propone realizar manifestaciones en diferentes puntos del país el próximo 3 de junio a las 17 para decirle basta al femicidio. "Nuestro acompañamiento institucional y militante" a la convocatoria, indicó el secretario de Derechos Humanos.

"El programa AVM, que es la principal herramienta que tiene el Gobierno provincial para combatir la violencia de género, nos arrojó estadísticas preocupantes en los últimos meses: crecieron exponencialmente las consultas de mujeres adolescentes", dijo Carlotto.

Al respecto, agregó que "las chicas pertenecientes a ese grupo etario consultan por ellas mismas y relatan las diversas formas de violencia que atraviesan en sus relaciones de noviazgo".

"A través del AVM desarrollamos una concepción de trabajo colectivo con los municipios y todos los agentes que participan en las redes para abordar esta problemática: desde hospitales, comisarías, comisarías de la mujer hasta ONG?s, organizaciones políticas y el poder judicial?, detalló Carlotto. (Redacción El Intransigente) 

El Intransigente
16/05
1 Puntos

Incidentes en el Hipódromo en el acto de Scioli

TUCUMÁN.- El acto con el que el alperovichismo recibió este viernes al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, estuvo signado por incidentes en el Hipódromo, al enfrentarse facciones vinculadas con el secretario de Sanamiento, Carlos Alito Assán, y del secretario de Gobierno, Marcelo Caponio, quienes se enfrentaron a pedradas en pugna por lograr una buena ubicación, informó El Aconquija.

Fue el senador Sergio Mansilla quien tuvo que intervenir para separar a las barras y evitar mayores inconvenientes en el acto en el que Scioli vino a prestar su apoyo a la fórmula de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

En tanto que, los organizadores estiman que hubo 40.000 personas en el Hipódromo para vivar a los candidatos del Frente para la Victoria.

Entre los asistentes, se destacaron las presencias de la esposa de Scioli, Karina Rabolini; de la presidenta del PJ local, Beatriz Rojkés; del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y de varios de los referentes del alperovichismo. (Redacción El Intransigente)

El Intransigente
16/05
2 Puntos
1

Sergio Berni: "Un cacheo no es garantía de nada"

Crédito: Sergio BerniSobre la investigación, el secretario de seguridad dijo que pidió al juez "que secuestremos al menos una camiseta para hacer análisis químico".
Crédito: Sergio BerniSobre la investigación, el secretario de seguridad dijo que pidió al juez "que secuestremos al menos una camiseta para hacer análisis químico". "Cualquier persona con sentido común sabe que cuando es alcanzado por gas pimienta pierde capacidad visual, respiratoria, genera broncoespamos", añadió.Consultado sobre las condiciones del operativo de seguridad, en diálogo con Alejandro Fantino, Berni dijo que "un cacheo es exactamente eso: un cacheo. Un cacheo no es garantía de nada"."Acá hubo una negligencia a la hora de generar la seguridad interna del club para que esto no ocurriera", concluyó.Más tarde, al salir de la cancha, el secretario de Seguridad afirmó ante los medios que "los jugadores no salían de la cancha por orden mía. Fue una decisión muy acertada. Está todo normal, no hubo ningún tipo de incidentes". Además, dijo que "no se puede tener 45 minutos a la gente esperando" por lo que en un momento "le di 5 minutos para tomar la decisión" a los organizadores.Berni dejó entrever la posibilidad de que el gas pimienta utilizado en el ataque haya estado dentro del club y agregó que "si para tomar un avion a uno lo cachean por dos horas, imaginese 60 mil personas".
Infobae
15/05
8 Puntos
1

Sports People Los bancos no abren sus puertas hoy por reclamo salarial

Palazzo responsabilizó a las cámaras del sector al afirmar que "hace 131 días" que venció el acuerdo salarial y aún "no hay ninguna propuesta de la banca pública ni de la privada".Las entidades no abren sus puertas, pero los empleados estarán en su lugar de trabajo.

El gremio La Bancaria para hoy a pesar de que el Ministerio de Trabajo dispuso a última hora de ayer la conciliación obligatoria por quince días, a la que el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, rechazó por "extemporánea".

Asimismo, el gremialista señaló en declaraciones a DyN que las cámaras patronales del sector (ADEBA, ABA, ABAPPRA y ABE) "boicotearon" la última reunión mantenida en la sede de la cartera laboral.

Antes de que se diera a conocer la resolución de Trabajo, el secretario general de la entidad sindical, Sergio Palazzo, ya había rechazado la posibilidad de que se dictamine la conciliación al asegurar que "no tiene legitimidad si el sector empresario no ha hecho una propuesta".

Palazzo responsabilizó a las cámaras del sector al afirmar que "hace 131 días" que venció el acuerdo salarial y aún "no hay ninguna propuesta de la banca pública ni de la privada".

Las entidades no abren sus puertas, pero los empleados estarán en su lugar de trabajo.

Diario Veloz
12/05
15 Puntos

Matzkin llegó a la ciudad y prometió más controles

Además, dieron detalles de la investigación que se está llevando a cabo en constante comunicación con Scioli y el intendente Gustavo Pulti.Matzkin le dijo a LA CAPITAL que los controles de prevención en la ciudad se agudizarán en base a lo que necesite el gremio que lidera Donato Cirone y los demás sindicatos vinculados al área del transporte público.

El jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, arribó a Mar del Plata por orden del gobernador Daniel Scioli, y se reunió con el secretario de Seguridad municipal, Rodolfo Iriart, y con el subsecretario de Seguridad provincial, Néstor Franco.

En la sede de la Jefatura Departamental, los funcionarios estuvieron reunidos y manifestaron su apoyo a la familia Riera "en este momento de profundo dolor". Además, dieron detalles de la investigación que se está llevando a cabo en constante comunicación con Scioli y el intendente Gustavo Pulti.

Matzkin le dijo a LA CAPITAL que los controles de prevención en la ciudad se agudizarán en base a lo que necesite el gremio que lidera Donato Cirone y los demás sindicatos vinculados al área del transporte público. En tanto, Iriart destacó que en la última semana se llevaron a cabo innumerables operativos en los corredores seguros y que, pese a ello, ocurrió este "hecho lamentable" que provoca "la bronca de todos".

Además, el secretario de Seguridad municipal dijo que Scioli se ofreció, mediante el Banco Provincia, a financiar de distintas maneras la colocación de GPS y mamparas en los taxis, tema que divide a los choferes desde hace varios meses. Para el funcionario, no hay que esperar que haya otro muerto y por eso consideró "bienvenida la propuesta" del gobernador para aplicar el uso de la tecnología en búsqueda de una solución al problema de la inseguridad de los taxistas.

Inminentes cambios

Por graves fallas detectadas en los controles de seguridad durante la madrugada, se producirán inminentes cambios en la policía de la ciudad.

Así lo pudo confirmar anoche LA CAPITAL de altas fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense que no adelantaron cuáles serán las modificaciones en la fuerza.

La falencias se detectaron el sábado a la madrugada -horas antes del crimen del taxista- cuando el secretario de Seguridad, Rodolfo Iriart, y el secretario general de Supetax, Donato Cirone, salieron a corroborar cómo eran los controles policías en los corredores seguros de la ciudad. Se encontraron con una situación preocupante: muchos de los efectivos no bajaban de sus patrullas para frenar a los taxis y verificar a los pasajeros.

El transporte público funciona con normalidad

Luego del paro decretado el sábado a la noche por el asesinato del taxista, el transporte público volvió ayer a funcionar con normalidad.

A partir de las 7,30, los colectivos volvieron a salir de sus terminales y poco después lo hicieron los remises.

En cambio, los taxistas resolvieron levantar la medida de fuerza ayer a las 20, luego de que finalizara el velatorio de Riera y sus restos fueran trasladados al cementerio Parque.

Tweet

La Capital
11/05
17 Puntos

Matzkin llegó a la ciudad y prometió más controles

Además, dieron detalles de la investigación que se está llevando a cabo en constante comunicación con Scioli y el intendente Gustavo Pulti.Matzkin le dijo a LA CAPITAL que los controles de prevención en la ciudad se agudizarán en base a lo que necesite el gremio que lidera Donato Cirone y los demás sindicatos vinculados al área del transporte público.

El jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, arribó a Mar del Plata por orden del gobernador Daniel Scioli, y se reunió con el secretario de Seguridad municipal, Rodolfo Iriart, y con el subsecretario de Seguridad provincial, Néstor Franco.

En la sede de la Jefatura Departamental, los funcionarios estuvieron reunidos y manifestaron su apoyo a la familia Riera "en este momento de profundo dolor". Además, dieron detalles de la investigación que se está llevando a cabo en constante comunicación con Scioli y el intendente Gustavo Pulti.

Matzkin le dijo a LA CAPITAL que los controles de prevención en la ciudad se agudizarán en base a lo que necesite el gremio que lidera Donato Cirone y los demás sindicatos vinculados al área del transporte público. En tanto, Iriart destacó que en la última semana se llevaron a cabo innumerables operativos en los corredores seguros y que, pese a ello, ocurrió este "hecho lamentable" que provoca "la bronca de todos".

Además, el secretario de Seguridad municipal dijo que Scioli se ofreció, mediante el Banco Provincia, a financiar de distintas maneras la colocación de GPS y mamparas en los taxis, tema que divide a los choferes desde hace varios meses. Para el funcionario, no hay que esperar que haya otro muerto y por eso consideró "bienvenida la propuesta" del gobernador para aplicar el uso de la tecnología en búsqueda de una solución al problema de la inseguridad de los taxistas.

Inminentes cambios

Por graves fallas detectadas en los controles de seguridad durante la madrugada, se producirán inminentes cambios en la policía de la ciudad.

Así lo pudo confirmar anoche LA CAPITAL de altas fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense que no adelantaron cuáles serán las modificaciones en la fuerza.

La falencias se detectaron el sábado a la madrugada -horas antes del crimen del taxista- cuando el secretario de Seguridad, Rodolfo Iriart, y el secretario general de Supetax, Donato Cirone, salieron a corroborar cómo eran los controles policías en los corredores seguros de la ciudad. Se encontraron con una situación preocupante: muchos de los efectivos no bajaban de sus patrullas para frenar a los taxis y verificar a los pasajeros.

El transporte público funciona con normalidad

Luego del paro decretado el sábado a la noche por el asesinato del taxista, el transporte público volvió ayer a funcionar con normalidad.

A partir de las 7,30, los colectivos volvieron a salir de sus terminales y poco después lo hicieron los remises.

En cambio, los taxistas resolvieron levantar la medida de fuerza ayer a las 20, luego de que finalizara el velatorio de Riera y sus restos fueran trasladados al cementerio Parque.

Tweet

La Capital
11/05
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio