{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Comenzó la reunión en Nueva York

La procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea ingresaron cerca de las 13.30 a las oficinas que el mediador posee en el piso 27 del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en Manhattan, Nueva York.

La procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea ingresaron cerca de las 13.30 a las oficinas que el mediador posee en el piso 27 del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en Manhattan, Nueva York.

Página 12
Hoy
0 Puntos
Nuevo
1

Money La Bolsa sube 1,4% atenta a mediación por buitres

La comitiva esta integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, Federico Thea. La bolsa porteña avanza mientras se lleva a cabo la reunión entre los representantes del Gobierno y los fondos buitres frente al mediador Daniel Pollack. El ministro de Economía, Axel Kicillof, no forma parte de la delegación argentina que viajó a Estados Unidos para negociar.

La bolsa porteña avanza mientras se lleva a cabo la reunión entre los representantes del Gobierno y los fondos buitres frente al mediador Daniel Pollack. El Merval asciende 1,4% a 8.253,24 unidades.

"Los más arriesgados realizan compras de oportunidad de las acciones que fueron más castigadas en los últimos días", comentó un analista a ámbito.com.

De todos modos, en el mercado explican que "sigue la cautela aunque con cierto optimismo a lo que se pueda dialogar hoy entre las partes".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, no forma parte de la delegación argentina que viajó a Estados Unidos para negociar. La comitiva esta integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, Federico Thea.

ámbito
Hoy
2 Puntos
Nuevo
1

Money "Griesa le tiró un centro a Argentina y nadie lo cabeceó"

El exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, consideró que la designación de Daniel Pollack como mediador constituyó un "centro muy importante" que el juez Thomas Griesa "le tiró a la Argentina"."El problema es que nadie cabeceó el centro", disparó y aseguró que el Gobierno "tiene que tener un deseo manifiesto de buscar una solución". "Todo esto requiere tiempo y estamos entrando en una zona roja", dijo a modo de conclusión el ex secretario de Finanzas en declaraciones a Radio El Mundo.

El exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, consideró que la designación de Daniel Pollack como mediador constituyó un "centro muy importante" que el juez Thomas Griesa "le tiró a la Argentina".

"El problema es que nadie cabeceó el centro", disparó y aseguró que el Gobierno "tiene que tener un deseo manifiesto de buscar una solución".

Así, el ex secretario de Finanzas se mostró escéptico respecto de la "capacidad" del Gobierno para negociar con los "fondos buitre", y aseguró que la comitiva argentina "debe saber manejar e interpretar los códigos" del "altísimo nivel" que requiere esta instancia. 

Al respecto, señaló que el Gobierno "no ofreció nada" para avanzar en las negociaciones con los "holdouts", y consideró que la comitiva argentina "debería estar desde el primer día en Nueva York para negociar de forma permanente".

En ese sentido, opinó que "lo que está en juego es una caída en el PBI de dos puntos adicionales", y consideró necesario "negociar con el juez para evitar que se dispare la cláusula RUFO".

"Todo esto requiere tiempo y estamos entrando en una zona roja", dijo a modo de conclusión el ex secretario de Finanzas en declaraciones a Radio El Mundo.

ámbito
Hoy
3 Puntos

La delegación argentina estará compuesta por la procuradora del Tesoro, el secretario de Finanzas y el secretario de Legal y Técnica

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 12 (13 en Argentina) en las oficinas que Pollack posee a la altura del 245 de Pärk Avenue.

La reunión surgió a partir de un llamado realizado por el juez Thomas Griesa para que las partes -Argentina y los fondos buitre- continúen negociando.

Si bien el encuentro fue fijado inicialmente para hoy a las 10, las autoridades argentinas acordaron con Pollack trasladarlo para mañana.

Esta tarde, durante un acto en la localidad bonaerense de General Rodríguez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró  que el país "no va a entrar en default" porque pagó en tiempo y forma a los bonistas de la deuda reestructurada, y advirtió que no va a firmar "nada que comprometa el futuro de los argentinos como hicieron otros que firmaron cualquier cosa".

"Eso ya lo viví, decían que nos iban a llover dólares después del megacanje, y lo que nos llovieron fueron piedras, sapos y culebras", dijo la jefa del Estado al advertir las consecuencias que puede tener para el país la activación de la cláusula RUFO.

"Vamos a seguir hablando, vamos a ir cuantas veces sea necesario a donde tengamos que ir, pero con nuestras razones, que no son caprichos", añadió la Presidenta.

Sobre la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers o "derechos sobre futuras ofertas"), recordó que este punto formó parte del acuerdo alcanzado con el 92,4% los bonistas que ingresaron al canje de deuda y que constituyó una "cláusula de incentivo para que entre la mayor cantidad de gente".

Según explicó, la cláusula determina que "si uno firmó y acordó en el 2005, la Argentina después no puede pagarle a otro tenedor mejor o más de lo que le pagó en el 2005".

No obstante, advirtió que si la cláusula se activa "se cae todo lo acordado".

"Se caen las quitas que Néstor (Kirchner) logró, se caen todos los plazos y te exigen todos juntos los (intereses) punitorios", añadió.

"Estaríamos tirando abajo lo que tan costosamente les costó a los argentinos", remarcó la Presidenta.

Por ese motivo reiteró el pedido del gobierno argentino a la Justicia de Estados Unidos para establecer "un seguro contra la cláusula RUFO" al considerar que "si no aplica, la prima les va a salir muy barata" a los fondos buitre.

No obstante, reconoció que no hubo "ni una sola respuesta, absolutamente silencio", ante la solicitud llevada al mediador Pollack y a las cortes estadounidenses.

Télam
Hoy
2 Puntos

El Gobierno envía un equipo técnico a Nueva York e intenta negociar una salida

Eso duraría hasta que en diciembre caduque la cláusula RUFO y exista otro escenario para negociar con los buitres... Luego del último revés judicial del Gobierno en Nueva York por el conflicto con los fondos buitre, la presidenta Cristina Kirchner convocó ayer a la Casa Rosada al ministro de Economía, Axel Kicillof, y a todo su equipo para buscar la manera de no caer en default.

Luego del último revés judicial del Gobierno en Nueva York por el conflicto con los fondos buitre, la presidenta Cristina Kirchner convocó ayer a la Casa Rosada al ministro de Economía, Axel Kicillof, y a todo su equipo para buscar la manera de no caer en default. Tras casi cinco horas de reuniones, la mandataria resolvió seguir negociando y enviar hoy a una delegación técnica de Economía a una reunión con el mediador judicial Daniel Pollack.

Si bien nadie lo confirmó anoche oficialmente, hasta última hora se barajaba la idea de que viajarían los secretarios de Finanzas, Pablo López, y legal y administrativo, Federico Thea. La jefa del Estado decidió que Kicillof se quedara en Buenos Aires.

Durante toda la tarde de ayer se vivieron horas de nerviosismo y expectativas en la Casa Rosada. El juez federal de Nueva York Thomas Griesa rechazó el pedido de la Argentina de reponer el "stay", la medida cautelar dirigida a suspender el efecto de su sentencia que obliga al país a pagar 1330 millones de dólares a los fondos NML Capital y Aurelius.

También instó al Gobierno a seguir las tratativas con Pollack para llegar a un acuerdo de pago. Para ello convocó a una reunión con el mediador y los abogados del Estado argentino del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton. A ella se sumarían entonces Thea y Pablo López.

El Gobierno pidió restituir la medida cautelar para suspender ese pago para poder cancelar los vencimientos con los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 mientras negocia una salida con los "fondos buitre" sin caer en default con los tenedores de la deuda reestructurada.

El rechazo de Griesa a ese pedido mantiene bloqueados los pagos a bonistas que hizo la Argentina el 26 de junio último, por lo cual el plazo de gracia para resolver ese pago vence el próximo miércoles, 30 de julio, y de no destrabarse antes el problema la Argentina podría caer en default.

Los fondos NML y Aurelius rechazan la reposición del stay hasta que la Argentina haga una propuesta de pago, pero el Gobierno sostuvo ayer que no la hará hasta que haya una cautelar, porque eso podría traerle serias consecuencias legales, ya que activaría la cláusula RUFO, que vence en diciembre y que habilita a los bonistas del canje a reclamar igual trato que a los acreedores a los que se les mejore la oferta.

En caso de no encontrar una solución, la Argentina caerá en default. "Todavía sigue habiendo una idea de negociar hasta el último día, quedan ocho días. El default es una de las hipótesis si los buitres no ceden. Pero la Argentina paga, por lo tanto no está en default. La idea del Gobierno es seguir negociando. Y para eso viajará una delegación técnica", dijo a la nacion un alto funcionario poco después de que se retiró la Presidenta, a las 21.

"El juez dio una pista, tiró una soga. Rechazó el stay, pero dijo que sigamos negociando con Pollack. Seguramente llevaremos alguna propuesta, por ahora muy reservada, mañana (por hoy) será un día clave", comentó otro secretario de Estado, en medio de un fuerte hermetismo que reinó durante toda la jornada.

La Presidenta llegó ayer a la Casa Rosada más temprano de lo habitual, a las 16.15, y convocó a Kicillof y su equipo. El ministro acudió junto con Pablo López, Thea y el secretario de Política Económica, Emmanuel Agis. También participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y el administrador de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Cuando se retiraba de la Casa Rosada, Zannini fue consultado por la nacion sobre si se había definido una delegación para negociar hoy en Nueva York con Daniel Pollack, pero el secretario legal y técnico, con gesto adusto, no quiso responder.

En ese momento, las 20.57, la Presidenta se retiraba de la Casa Rosada por la explanada junto con Oscar Parrilli. Pocos minutos después salieron Kicillof, su equipo, Capitanich y el subsecretario Carlos Liuzzi.

El Gobierno había intentado presionar a Griesa para que liberara a los bancos intermediarios, Bank of New York, Citibank, JP Morgan y Euroclear y Clearstream, y que éstos destrabaran los pagos congelados a los bonistas. Pero Griesa no hizo caso de ese pedido y el Ministerio de Economía emitió un duro comunicado en el que acusó: "El juez Griesa no resolvió nada y los buitres siguen amenazando".

En ese texto, el Gobierno desafió a los fondos buitre y al juez a que ofrezcan una fórmula que permita evitar la vigencia de la cláusula RUFO para negociar el pago de los 1330 millones.

De no encontrar una solución no se descarta que el Gobierno recurra al "default técnico transitorio", aunque nunca admitirá que entró en cesación de pagos porque continuará pagando los vencimientos a los bonistas aunque Griesa los bloquee. Eso duraría hasta que en diciembre caduque la cláusula RUFO y exista otro escenario para negociar con los buitres..

La Nación
23/07
19 Puntos
1

Pereyra: "El secretario de Trabajo reparte planes sociales por votos"

"Está filmado. Ese secretario de Estado debe renunciar", enfatizó. "El secretario de Trabajo repartiendo planes sociales a cambio de votos en Centenario. Hasta grabado está. Hay que trabajar con honestidad", expresó en diálogo con AM550. Dijo que Nación viene por las riquezas de los neuquinos y que lo ve a Jorge Sapag "peleando muy firme y solo". Pereyra dijo que este miércoles hará una presentación en la justicia contra el funcionario.

El senador y candidato a presidir el MPN, Guillermo Pereyra, echó más leña al fuego de la interna del partido provincial al denunciar públicamente que el secretario de Trabajo de la provincia repartió planes sociales a cambio de votos en Centenario y pidió su renuncia.

En el marco de la amenaza del paro petrolero tras el anuncio del cierre de la refinería Renesa, el también líder gremial no se olvidó de sus competidores de la línea Azul en las elecciones del 24 de agosto, donde se renovarán las autoridades emepenistas.

Pereyra dijo que este miércoles hará una presentación en la justicia contra el funcionario. "El secretario de Trabajo repartiendo planes sociales a cambio de votos en Centenario. Hasta grabado está. Hay que trabajar con honestidad", expresó en diálogo con AM550. "Está filmado. Ese secretario de Estado debe renunciar", enfatizó.

Luego, apuntó contra Omar Gutiérrez al considerar que no se entera de los problemas de la provincia porque vive en un barrio cerrado de la ciudad. "Escucho el discurso del ministro de Economía que dice que no podemos detener el proceso de cambio que estamos viviendo. ¿Qué proceso de cambio? Nos está matando Nación. Tenemos que atrincherarnos, olvidarnos de las internas y defender los intereses de los neuquinos", indicó.

Por otra parte, se refirió a los conflictos desatados con el gobierno nacional por la futura norma petrolera. Dijo que Nación viene por las riquezas de los neuquinos y que lo ve a Jorge Sapag "peleando muy firme y solo".

"Yo voy a acompañar al gobernador porque se ha puesto firme contra Nación, somos del MPN y vamos a defender los intereses de los neuquinos y del federalimo. Pero Nación viene por nuestras riquezas", comentó.

"Por qué no explican que pasó con los 1.000 millones del acuerdo Chevron e YPF, donde tenemos para hacer la ruta del petróleo y el hospital de Añelo. Por qué no dicen que lo están condicionando al gobernador para que apruebe la ley de hidrocarburos y recién ahí vendrá el dinero", añadió.

Como presidente de la Comisión de Energía del Senado afirmó que la ley será aprobada en la medida que haya consenso con todos los gobernadores, empresas y gobierno nacional.

rionegro.com.ar

Río Negro
23/07
2 Puntos

Hace más de un mes el Concejo funciona con presidente provisional y sin secretario

Además, para poder asumir la presidencia del cuerpo, el concejal debió dejar la presidencia de la comisión de Hacienda que estaba a su cargo, dejando esa función en manos del radical Eduardo Abud. Tras la remoción del secretario, los bloques políticos, salvo el radical, pidieron primero que la concejal abandonara la presidencia del Concejo y luego de eso crearon una comisión para analizar su actuación. En ese momento Baragiola solicitó su primera licencia médica.

Esta semana se cumplirán 40 días desde que, aconsejada por sus médicos, la radical Vilma Baragiola se viera forzada a abandonar su banca de concejal. Un complejo cuadro de salud, que incluyó síntomas de estrés, deshidratación y problemas estomacales, la obligaron a alejarse de la escena pública en momentos en los que distintos bloques políticos le reclamaban que se apartara de la presidencia del Concejo Deliberante y de que pusieran en marcha una comisión para investigar su actuación durante el análisis de un controvertido proyecto de ordenanza, cuyo tratamiento también despertó sospechas que están siendo investigadas por la Justicia.

La ausencia de Baragiola quedó justificada por la presentación consecutiva de 5 pedidos de licencia por breves períodos de tiempo, que ya suman más de un mes.

Desde entonces, el Concejo Deliberante está funcionando de una manera anómala y sin perspectivas ciertas de que la situación vaya a normalizarse en el corto plazo. La última licencia solicitada por Baragiola concluirá la semana que viene y no se sabe si cuando llegue ese momento regresará a sus funciones. Tampoco se sabe si en el caso de que su ausencia se prolongue, volverá a pedir una licencia breve, que siga condicionando la posibilidad de que Concejo vuelva a funcionar con normalidad y de que comiencen a ser remediados los múltiples inconvenientes que generó el "affaire" que la tiene como protagonista.

A pesar de la ausencia de Baragiola, la dinámica natural de las cosas está provocando que el Deliberativo tenga en agenda una serie de asuntos de relativa trascendencia, tales como la prórroga del contrato con la empresa recolectora de residuos, un pedido de aumento del boleto de colectivos o un proyecto de ordenanza para que Obras Sanitarias colabore, con una inversión de 25 millones de pesos, en la reparación de las instalaciones de escuelas públicas provinciales.

Agenda cargada

Todas estas iniciativas están en tratamiento en distintas comisiones, las cuales continúan funcionando con relativa normalidad pero a la espera de que de a poco el cuerpo pueda reorganizarse. Por lo pronto, las denuncias que salpicaron a Baragiola provocaron que la persona a la que ella había propuesto para que ocupara la secretaría del Concejo, Antonio Costantino, fuera removida del cargo generando que ese puesto se encuentre vacante desde el pasado 6 de junio.

La destitución de Costantino fue uno de los primeros efectos que tuvo una denuncia pública de la dirigente del Sindicato de Camioneros, Eva Moyano, sobre un pedido de "colaboraciones" por parte de la UCR para tratar un proyecto de ordenanza. Moyano reclamaba que el Concejo aprobara un pedido de su gremio para desafectar del listado de bienes patrimoniales el chalet ubicado en Santa Fe y Falucho, para construir en ese lote una ampliación del hotel sindical emplazado en el terreno lindero.

Ante esos dichos, el mismo comité radical hizo una denuncia ante la Justicia, donde Moyano aclaró que "nadie pidió una cantidad de dinero" pero dejó en manos del fiscal un video en el cual se la ve conversando sobre este asunto con Baragiola, Costantino y el asesor del bloque de la UCR, Emiliano Mensor.

Tras la remoción del secretario, los bloques políticos, salvo el radical, pidieron primero que la concejal abandonara la presidencia del Concejo y luego de eso crearon una comisión para analizar su actuación. En ese momento Baragiola solicitó su primera licencia médica.

A partir de entonces su banca quedó a cargo del concejal suplente de la UCR, Gonzalo Quevedo, mientras que la titularidad del cuerpo recayó en el vicepresidente primero, Héctor Rosso (Acción Marplatense) quien desde entonces intenta que el Deliberativo funcione con la mayor normalidad posible.

El día a día

Sin embargo, la falta de certezas sobre el destino de Baragiola genera que su actuación, como la de sus pares, se vea condicionada. Rosso debe aceptar, por ejemplo, que el Concejo haya funcionado durante casi 50 días sin secretario. Además, para poder asumir la presidencia del cuerpo, el concejal debió dejar la presidencia de la comisión de Hacienda que estaba a su cargo, dejando esa función en manos del radical Eduardo Abud.

A la espera del regreso de Baragiola, Rosso tampoco ocupa el despacho de la presidencia del Concejo y ejerce ese rol en compañía de todos los colaboradores que en su momento designó la concejal radical dentro de esa dependencia. Como un elemento adicional, aparece la actitud del vicepresidente segundo del Concejo, Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica), quien suele mostrarse renuente a asumir la responsabilidad de ejercer la presidencia cuando las circunstancias lo ameritan. Por caso, en las últimas dos sesiones eludió subir al estrado cada vez que Rosso bajó a ocupar su banca para intervenir en los debates, obligando a que ese papel lo cumpliera el presidente de la comisión de Legislación, Ariel Ciano (Acción Marplatense). La actitud de Arroyo de rehuirle a esta clase de compromisos no es nueva, ya que a pesar de ser el jefe de su propia bancada, suele encomendarle al concejal José Cano asistir a las reuniones de presidentes de bloques.

Ante las dudas sobre si Baragiola regresará, la atención se posa sobre el bloque radical, al que por estas horas, no parece incomodarle que dadas las circunstancias, la titularidad del cuerpo no esté en sus manos. Durante las últimas semanas no surgió desde la UCR ni un solo reclamo para recuperar el cargo, lo que obedecería a la falta de acuerdo dentro de la propia bancada, para proponer a un reemplazante, ya sea de manera interina o permanente. Mientras tanto, la situación de la concejal sigue sumando complicaciones ante la aparición de una nueva denuncia judicial por extorsión, realizada por un particular, que la salpica tanto a ella como a su entorno político cercano.

Tweet

La Capital
23/07
16 Puntos

Asumió la nueva comisión directiva del Sindicato Marítimo de Pescadores

Al referirse a la situación laboral de los alrededor de 1.000 trabajadores (entre efectivos y relevos) con los que cuenta el gremio expresó que "la mayoría se desempeñan a bordo de pesqueros; el resto lo hace en barcos congeladores, comerciales y de investigación". Acerca del aumento salarial logrado este año recordó que "fue del 28%; la mitad a partir de junio y el resto desde el 1º de agosto venidero".- Tweet.

Durante un acto que tuvo lugar en la sede de Avda. Pescadores 788 (zona fiscal del Puerto Mar del Plata), la Junta Electoral puso ayer en funciones a la nueva comisión directiva del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) la cual está integrada por Pablo Trueba (secretario general); Juan Domingo Novero (adjunto); Mario Rubén Sosa (secretario de organización); Rodolfo Chávez (secretario gremial); Víctor Luis Ventura (secretario tesorero); Omar Alberto Ledesma (secretario de acción social) y Jorge Ricardo Castillo (secretario de prensa y difusión).

Trueba, quien anteriormente se desempeñó como secretario adjunto, al dialogar con LA CAPITAL, tras recordar que ese lugar ahora lo ocupa Juan Domingo Novero que fue quien encabezó el gremio desde su creación 14 años atrás (actualmente trabaja en el espacio político de Sergio Massa), afirmó que "mantuvimos la estructura que siempre quisimos tener en el sentido de que en la comisión directiva hubiese un trabajador de cada empresa; de los 821 afiliados que estuvieron en condiciones de votar, el 82,6% se inclinó por nuestra lista", señaló.

Al referirse a la situación laboral de los alrededor de 1.000 trabajadores (entre efectivos y relevos) con los que cuenta el gremio expresó que "la mayoría se desempeñan a bordo de pesqueros; el resto lo hace en barcos congeladores, comerciales y de investigación".

Desafíos

Consultado sobre la situación actual del sector dijo que "uno de los desafíos que tenemos por delante es revertir la fuerte caída que sufrió la actividad; si la comparamos con la que se registraba en años normales, no en períodos de bonanza, se redujo en alrededor de un 40%; hay alrededor de un 20% de gente desocupada; pensamos que el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Pesca, no sólo deben invitar a las Cámaras del sector sino también a los dueños de los barcos y a los propios empresarios para que puedan expresarles qué problemas tienen; sabemos que algunos repuestos que se trajeron desde el exterior están retenidos en la Aduana, con lo cual los barcos aún no pudieron repararse", expresó. Más adelante sostuvo que "en lo institucional, el primer planteo que vamos a hacer desde el Simape estará relacionado con la recuperación del poder de negociación salarial; es algo que el gremio siempre tuvo y que ahora, por una cuestión judicial y hasta que la Corte Suprema se defina, tenemos suspendido a raíz de una querella que presentó el SOMU luego de que, sin haberlo consultado, firmáramos un aumento para los trabajadores; como consecuencia de una medida cautelar, momentáneamente no estamos habilitados para sentarnos a negociar convenios colectivos", aclaró.

Acerca del aumento salarial logrado este año recordó que "fue del 28%; la mitad a partir de junio y el resto desde el 1º de agosto venidero".-

Tweet

La Capital
23/07
2 Puntos

Hace más de un mes el Concejo funciona con presidente provisional y sin secretario

Además, para poder asumir la presidencia del cuerpo, el concejal debió dejar la presidencia de la comisión de Hacienda que estaba a su cargo, dejando esa función en manos del radical Eduardo Abud. Tras la remoción del secretario, los bloques políticos, salvo el radical, pidieron primero que la concejal abandonara la presidencia del Concejo y luego de eso crearon una comisión para analizar su actuación. En ese momento Baragiola solicitó su primera licencia médica.

Esta semana se cumplirán 40 días desde que, aconsejada por sus médicos, la radical Vilma Baragiola se viera forzada a abandonar su banca de concejal. Un complejo cuadro de salud, que incluyó síntomas de estrés, deshidratación y problemas estomacales, la obligaron a alejarse de la escena pública en momentos en los que distintos bloques políticos le reclamaban que se apartara de la presidencia del Concejo Deliberante y de que pusieran en marcha una comisión para investigar su actuación durante el análisis de un controvertido proyecto de ordenanza, cuyo tratamiento también despertó sospechas que están siendo investigadas por la Justicia.

La ausencia de Baragiola quedó justificada por la presentación consecutiva de 5 pedidos de licencia por breves períodos de tiempo, que ya suman más de un mes.

Desde entonces, el Concejo Deliberante está funcionando de una manera anómala y sin perspectivas ciertas de que la situación vaya a normalizarse en el corto plazo. La última licencia solicitada por Baragiola concluirá la semana que viene y no se sabe si cuando llegue ese momento regresará a sus funciones. Tampoco se sabe si en el caso de que su ausencia se prolongue, volverá a pedir una licencia breve, que siga condicionando la posibilidad de que Concejo vuelva a funcionar con normalidad y de que comiencen a ser remediados los múltiples inconvenientes que generó el "affaire" que la tiene como protagonista.

A pesar de la ausencia de Baragiola, la dinámica natural de las cosas está provocando que el Deliberativo tenga en agenda una serie de asuntos de relativa trascendencia, tales como la prórroga del contrato con la empresa recolectora de residuos, un pedido de aumento del boleto de colectivos o un proyecto de ordenanza para que Obras Sanitarias colabore, con una inversión de 25 millones de pesos, en la reparación de las instalaciones de escuelas públicas provinciales.

Agenda cargada

Todas estas iniciativas están en tratamiento en distintas comisiones, las cuales continúan funcionando con relativa normalidad pero a la espera de que de a poco el cuerpo pueda reorganizarse. Por lo pronto, las denuncias que salpicaron a Baragiola provocaron que la persona a la que ella había propuesto para que ocupara la secretaría del Concejo, Antonio Costantino, fuera removida del cargo generando que ese puesto se encuentre vacante desde el pasado 6 de junio.

La destitución de Costantino fue uno de los primeros efectos que tuvo una denuncia pública de la dirigente del Sindicato de Camioneros, Eva Moyano, sobre un pedido de "colaboraciones" por parte de la UCR para tratar un proyecto de ordenanza. Moyano reclamaba que el Concejo aprobara un pedido de su gremio para desafectar del listado de bienes patrimoniales el chalet ubicado en Santa Fe y Falucho, para construir en ese lote una ampliación del hotel sindical emplazado en el terreno lindero.

Ante esos dichos, el mismo comité radical hizo una denuncia ante la Justicia, donde Moyano aclaró que "nadie pidió una cantidad de dinero" pero dejó en manos del fiscal un video en el cual se la ve conversando sobre este asunto con Baragiola, Costantino y el asesor del bloque de la UCR, Emiliano Mensor.

Tras la remoción del secretario, los bloques políticos, salvo el radical, pidieron primero que la concejal abandonara la presidencia del Concejo y luego de eso crearon una comisión para analizar su actuación. En ese momento Baragiola solicitó su primera licencia médica.

A partir de entonces su banca quedó a cargo del concejal suplente de la UCR, Gonzalo Quevedo, mientras que la titularidad del cuerpo recayó en el vicepresidente primero, Héctor Rosso (Acción Marplatense) quien desde entonces intenta que el Deliberativo funcione con la mayor normalidad posible.

El día a día

Sin embargo, la falta de certezas sobre el destino de Baragiola genera que su actuación, como la de sus pares, se vea condicionada. Rosso debe aceptar, por ejemplo, que el Concejo haya funcionado durante casi 50 días sin secretario. Además, para poder asumir la presidencia del cuerpo, el concejal debió dejar la presidencia de la comisión de Hacienda que estaba a su cargo, dejando esa función en manos del radical Eduardo Abud.

A la espera del regreso de Baragiola, Rosso tampoco ocupa el despacho de la presidencia del Concejo y ejerce ese rol en compañía de todos los colaboradores que en su momento designó la concejal radical dentro de esa dependencia. Como un elemento adicional, aparece la actitud del vicepresidente segundo del Concejo, Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica), quien suele mostrarse renuente a asumir la responsabilidad de ejercer la presidencia cuando las circunstancias lo ameritan. Por caso, en las últimas dos sesiones eludió subir al estrado cada vez que Rosso bajó a ocupar su banca para intervenir en los debates, obligando a que ese papel lo cumpliera el presidente de la comisión de Legislación, Ariel Ciano (Acción Marplatense). La actitud de Arroyo de rehuirle a esta clase de compromisos no es nueva, ya que a pesar de ser el jefe de su propia bancada, suele encomendarle al concejal José Cano asistir a las reuniones de presidentes de bloques.

Ante las dudas sobre si Baragiola regresará, la atención se posa sobre el bloque radical, al que por estas horas, no parece incomodarle que dadas las circunstancias, la titularidad del cuerpo no esté en sus manos. Durante las últimas semanas no surgió desde la UCR ni un solo reclamo para recuperar el cargo, lo que obedecería a la falta de acuerdo dentro de la propia bancada, para proponer a un reemplazante, ya sea de manera interina o permanente. Mientras tanto, la situación de la concejal sigue sumando complicaciones ante la aparición de una nueva denuncia judicial por extorsión, realizada por un particular, que la salpica tanto a ella como a su entorno político cercano.

Tweet

La Capital
23/07
2 Puntos
1 2

Sin tregua, Gaza suma víctimas y tumbas

En El Cairo se encuentra desde ayer para impulsar un cese de las hostilidades, además de Ban, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.Antecedente. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, mostró ayer su esperanza de que el movimiento palestino Hamas acepte la propuesta egipcia del alto el fuego con Israel. Una tregua anterior fue aceptada por Israel pero rechazada con los islamistas. La cifra total de israelíes muertos aumentó a 27, incluidos dos civiles.

Ciudad de Gaza. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dejó entrever ayer que no aceptará un alto el fuego incondicional con Israel, mientras que el ministro de Defensa de este país anunciaba que su ejército mantendrá la lucha en la Franja de Gaza ?tanto como sea necesario?. Ambas posturas intransigentes pusieron en duda la llegada a buen puerto de nuevas gestiones de mediación emprendidas al más alto nivel en dos semanas.

El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegaron ayer a El Cairo en un intento por impulsar el fin del actual conflicto entre Israel y Hamas, que ha dejado la cifra más alta de muertos en alrededor de cinco años en la Franja de Gaza.

En otra cruenta jornada, la escalada de bombas, misiles y cohetes mantuvo ayer su intensidad en ambos lados de la frontera. Debido a los ataques israelíes, familias enteras palestinas quedaron sepultadas bajo los escombros, mientras que combatientes de Hamas dispararon más de 50 cohetes e intentaron infiltrarse en Israel por dos túneles cavados en la Franja.

Por segundo día consecutivo, la cifra diaria de palestinos que perdieron la vida rebasó ayer los 100, por lo cual se elevó a 566 el total de ellos que han fallecido y a 3.350 los heridos desde el 8 de julio pasado, cuando comenzó la más reciente ronda de hostilidades entre las partes, dijeron voceros palestinos.

Asimismo, siete soldados israelíes perdieron la vida ayer en enfrentamientos con combatientes palestinos, según reveló el mando militar del Estado judío. La cifra total de israelíes muertos aumentó a 27, incluidos dos civiles. El mando militar israelí informó que cuatro soldados perdieron la vida en un enfrentamiento con combatientes de Hamas que intentaban infiltrase a Israel por un túnel, y que los otros tres murieron en combates en Gaza.

Ante el incremento de las bajas de ambas partes, funcionarios a nivel internacional intensificaron sus esfuerzos diplomáticos para poner fin al peor estallido de hostilidades entre ambas partes desde 2009.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó su convicción de que Israel tiene el derecho a defenderse de los cohetes que le dispara Hamas. Sin embargo, afirmó que la ofensiva militar israelí en Gaza ya ha infligido ?considerable daño? a la infraestructura terrorista de Hamas y se pronunció a favor de que pare la matanza de civiles.

Ban y Kerry llegaron a Egipto para tratar de rescatar la propuesta egipcia de una tregua, la que Israel aceptó la semana pasada pero que Hamas rechazó al exigir antes que se levante el bloqueo impuesto hace siete años contra Gaza.

Cuando se le preguntó ayer sobre la condición que exige Hamas, Ban declaró a la prensa en El Cairo que ?lo más conveniente en este momento es parar la violencia, regresar al diálogo y zanjar las causas profundas de los problemas?. ?Reitero que deben parar sin condiciones?, declaró.

Mientras, aviones de combate israelíes atacaron viviendas y una torre en Gaza, y en al menos cuatro ocasiones quedaron sepultados bajo las ruinas dos o más miembros de una sola familia, dijo Ashraf al Kidra, funcionario médico palestino.

Debido al ataque contra la torre en la ciudad de Gaza, la mayor parte del inmueble se vino abajo, con un saldo de 11 muertos y 40 heridos. Los socorristas recuperaron 28 cadáveres entre los escombros de una casa que fue atacada en la noche del domingo en la localidad de Khan Younis, incluidos al menos 24 cuerpos de la familia Abu Jamea, según Al Kidra y un grupo de derechos humanos.

Además, la Cruz Roja Internacional denunció que un hospital en el centro de Gaza fue atacado cuatro veces ayer.

Según informó el Ministerio de Salud local, al menos cinco pacientes murieron, otras 70 personas, entre ellos 30 médicos, resultaron heridas y las salas de terapia intensiva y emergencias fueron dañadas.

Israel defendió los ataques y aseguró que Hamas escondía armamento antitanque junto al hospital, en la ciudad de Deir al Balah.

Pedido de los árabes

Esperanza. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, mostró ayer su esperanza de que el movimiento palestino Hamas acepte la propuesta egipcia del alto el fuego con Israel. En declaraciones a la prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Al Arabi instó a que se alcance una tregua lo antes posible.

Gestiones contrarreloj. En El Cairo se encuentra desde ayer para impulsar un cese de las hostilidades, además de Ban, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Antecedente. Una tregua anterior fue aceptada por Israel pero rechazada con los islamistas.

La Voz del Interior
22/07
3 Puntos
1

EE UU anuncia ayuda humanitaria para Gaza  

EL CAIRO.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció ayer en El Cairo que otorgará 47 millones de dólares de ayuda para atender las necesidades humanitarias de la población de Gaza. De los 47 millones, una ayuda inicial de 15 millones de dólares se destinará a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA), que ha solicitado 60 millones de dólares. El dinero que comprometió Kerry se destinará a alojamiento, alimentos y medicamentos.

EL CAIRO.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció ayer en El Cairo que otorgará 47 millones de dólares de ayuda para atender las necesidades humanitarias de la población de Gaza.

Kerry llegó a Egipto para reunirse con responsables de ese país y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, e impulsar un alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamas, en un intento que parece destinado a fracasar teniendo en cuenta las posiciones inflexibles de ambos bandos en conflicto.

El dinero que comprometió Kerry se destinará a alojamiento, alimentos y medicamentos. De los 47 millones, una ayuda inicial de 15 millones de dólares se destinará a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA), que ha solicitado 60 millones de dólares. Este organismo informó ayer que el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes en Gaza supera las 100.000 personas.

Apenas pisó El Cairo, Kerry se reunió con Ban para abordar la situación en Gaza, donde en dos semanas de ofensiva israelí han muerto más de 500 palestinos. Los dos responsables analizaron los medios para detener las acciones militares de acuerdo a la iniciativa egipcia de un alto el fuego, según la agencia oficial egipcia Mena.

El jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistará hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi. Ban, de gira por la región, mantuvo hoy un encuentro con Shukri e instó a todas las partes al cese inmediato de la violencia.

El plan egipcio de alto el fuego, anunciado la semana pasada, fue aceptado temporalmente por Israel, pero rechazado por Hamas, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos.

El día
22/07
0 Puntos
1

Presidente egipcio conversará con Ban Ki Moon sobre crisis en Gaza

El Cairo, 21 jul (PL) El presidente egipcio, Abdel Fattah el Sisi, conversará hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, quien llegó aquí en busca de una tregua para los ataques israelíes contra la población civil en Gaza.

Hasta el mediodía de hoy el número de civiles muertos por 14 días de bombardeos aéreos y, desde la noche del jueves, cañoneos de artillería y blindados, han causado la muerte a 508 civiles, la inmensa mayoría mujeres y niños en zonas de Gaza.

La cifra es provisoria y puede aumentar en el curso del día debido a la persistencia y la violencia de los bombardeos israelíes.

Ban llega a esta capital sobre el telón de fondo de dos antisépticas resoluciones del Consejo de Seguridad que ubican en el mismo plano a víctimas y victimarios y provocaron críticas en medios políticos y sociales árabes.

Un portavoz del secretario general dijo que Ban está ansioso por entrevistarse con el presidente el Sisi, el ministro del Exterior y el secretario general de la Liga Árabe para discutir la situación en Gaza y los esfuerzos para asegurar un cese del fuego.

Hasta el momento existe solo una propuesta de tregua, presentada por las autoridades egipcias, pero rechazada por Hamas, que controla la franja, el cual demanda cinco condiciones para detener las hostilidades.

El movimiento islamista demanda la liberación de los detenidos durante la operación de castigo días atrás en la Cisjordania tras la desaparición de tres pobladores de un asentamiento sionista en ese territorio y el levantamiento del bloqueo israelí de siete años contra Gaza.

También exige el fin de la prohibición de pesca a embarcaciones medianas, impuesta por Israel, libertad para orar en la mezquita de al Aqsa, en Jerusalén, uno de los tres lugares más sagrados del Islam, y la reapertura del paso de Rafah, en la península de Sinaí, cerrado por Egipto.

Un equipo mixto de Prensa Latina y Telesur trata en vano de desplazarse al Sinaí y tratar de entrar en Gaza, pero no ha recibido respuesta de las autoridades que aclararon que la península del noreste egipcio es zona militar y el paso está abierto solo a casos humanitarios.

A fines de la semana pasada un convoy de activistas y personalidades trató de llegar a Gaza la semana pasada para ofrecer ayuda humanitaria, pero fue obligado a volver sobre sus pasos por los guardias

Seprin
22/07
6 Puntos
1

Ban Ki-moon, sobre el conflicto en Gaza: "Israel debe hacer mucho más para proteger a los civiles"

En inicio de su gira en Medio Oriente para contribuir al fin del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas,que controla la Franja de Gaza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,llamó a Israel a ocuparse para evitar que aumente la cantidad de víctimas civiles en su ofensiva militar en esa zona."Israel debe hacer mucho más para proteger a los civiles" palestinos, declaró durante una rueda de prensa en Doha.

En inicio de su gira en Medio Oriente para contribuir al fin del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas,que controla la Franja de Gaza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,llamó a Israel a ocuparse para evitar que aumente la cantidad de víctimas civiles en su ofensiva militar en esa zona.

"Israel debe hacer mucho más para proteger a los civiles" palestinos, declaró durante una rueda de prensa en Doha. "Cuando iba para Doha, decenas de otros civiles, entre ellos niños, murieron en bombardeos militares israelíes en Shajaya", expresó, en referencia a un suburbio ubicado al este de Gaza. Y sentenció: "Condeno esta acción atroz".

Hoy, al menos 113 palestinos murieron como consecuencia de la intensificación de la ofensiva hebrea, y la cifra asciende a 452 desde que comenzó la misma, hace 13 días.

Ban habló después de entrevistarse con el emir de Qatar, jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, cuyo país es uno de los principales aliados de los palestinos. "Mueren demasiadas personas inocentes, y se vive constantemente con miedo [...] Gaza es una herida abierta y debemos detener la hemorragia ya", añadió el secretario general de la ONU, quien el lunes viajará a Kuwait, segunda etapa de su gira en la región.

El bloqueo a la Franja de Gaza por Israel desde hace años, "no puede ser duradero [...]. Los palestinos, y también los israelíes deben ver un horizonte de esperanza", dijo.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inició anoche, en la ciudad de Nueva York, consultas informales a puerta cerrada sobre la situación en Gaza.

La reunión de emergencia fue convocada por Jordania, integrante del organismo, en nombre del grupo árabe, tras un llamado en ese sentido formulado por el presidente palestino Mahmud Abas.

En un discurso televisado, Abas calificó la situación en Gaza como "insoportable", en referencia al bombardeo de un barrio periférico ubicado al este de la ciudad de Gaza, el más mortífero de los ataques llevados a cabo por Israel desde el comienzo de su operación, el 8 de julio.

Los embajadores de los 15 países escucharán un informe del secretario general adjunto de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, sobre la gira que acaba de emprender por la región el secretario general Ban Ki-moon.

Diplomáticos de la ONU consideran que esta reunión no desembocará en una toma de posición formal de parte del Consejo.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, informó que enviará a su secretario de Estado, John Kerry, a El Cairo para intentar negociar un cese el fuego, informó la Casa Blanca. El mandatario, aseguran, está preocupado por "el número creciente de muertos" en el conflicto de Gaza.

Obama hizo partícipe de este "próximo" desplazamiento al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una conversación telefónica, la segunda en tres días, dijo el comunicado.

Kerry buscará obtener "un cese inmediato de las hostilidades basado en un retorno a los acuerdos de cese al fuego de noviembre de 2012", precisó el gobierno norteamericano, que subrayó la necesidad de proteger las vidas de la población civil "en Gaza y en Israel".

AFP, AP.

La Nación
21/07
18 Puntos
1

Sports Money Berni pidió discutir la despenalización del todas las drogas

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, consideró hoy que "hay que discutir la despenalización del consumo de todas las drogas al remarcar que "los efectos psicoactivos son iguales". "Hay que discutir una nueva forma de regular el consumo, la producción y la distribución de las drogas.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, consideró hoy que "hay que discutir la despenalización del consumo de todas las drogas al remarcar que "los efectos psicoactivos son iguales".

"Hay que discutir una nueva forma de regular el consumo, la producción y la distribución de las drogas. Hay que discutir la despenalización del consumo de todas las drogas. No entiendo por qué unas cosas sí y otras no, si los efectos psicoactivos son iguales", sostuvo el funcionario nacional.

En ese sentido, el número dos del Ministerio de Seguridad aseguró que "el modelo actual de lucha contra las drogas ha fracasado en el mundo y se deben dar nuevos paradigmas".

Por otra parte, Berni se refirió a la liberación de los detenidos por los incidentes del pasado domingo en el Obelisco y afirmó que "es inexplicable".

"Ellos (la Justicia) dicen que tiene que seguir investigando y mientras tanto la gente está en libertad y sigue delinquiendo", añadió el secretario de Seguridad.

Al respecto, el funcionario renovó sus críticas a la Policía Metropolitana y sostuvo que la fuerza porteña "tiene que actuar en todo tipo de delito que no sean federales, queda afuera de la discusión".

"No son acusaciones cruzadas sino de estar o no estar, como se vio por la televisión", indicó Berni en declaraciones a FM Nacional Rock.

Sobre la policía comunal que se creará en Buenos Aires, Berni opinó: "Soy optimista en la manera en que las herramientas dadas a los intendentes se implementen bien".

"No creo que suplanten a la policía bonaerense que está hace años y conoce el territorio de la provincia", precisó el secretario de Seguridad de la Nación.

Por último, Berni se refirió a un eventual futuro político, pero en ese aspecto fue terminante al remarcar: "No hay ninguna posibilidad de que sea candidato en el 2015".

26 Noticias
21/07
14 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio