{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

“El intendente decidió conocer la opinión del barrio”

En diálogo con “La Redonda” el secretario de seguridad de La Plata explicó porque se impulsó esta iniciativa del pedido de referencias. Además se refirió al número de convocados, a como se aprobaron los diferentes exámenes de ingreso.“Estamos intentando recrear el viejo policía de barrio en el que la gente antes confiaba” señaló el secretario en referencia a la intención que tiene el municipio con la policía local.

En diálogo con “La Redonda” el secretario de seguridad de La Plata explicó porque se impulsó esta iniciativa del pedido de referencias. Además se refirió al número de convocados, a como se aprobaron los diferentes exámenes de ingreso.

“Estamos intentando recrear el viejo policía de barrio en el que la gente antes confiaba” señaló el secretario en referencia a la intención que tiene el municipio con la policía local. Señaló también que muchos de los postulantes tienen vocación de servicio y que no se debe pensar que los jóvenes que se acercaron a llenar las planillas lo hicieron solamente con una perspectiva laboral

El día
Hoy
0 Puntos
Nuevo
1

Efedrina: dan detalles de llamados a la Rosada  

La lista de funcionarios aludidos incluye al propio Parrilli (que daba el informe), Aníbal y Alberto Fernández (ex ministro del Interior y ex jefe de Gabinete), y Carlos Zannini (secretario Legal y Técnico de la Presidencia). Esos números, entre 2004 y 2008, respondían a áreas que estaban a cargo de actuales presidenciables como Sergio Massa (cuando fue jefe de Gabinete), Daniel Scioli y Julio Cobos (cuando fueron vicepresidentes) y Florencio Randazzo (hoy ministro del Interior y Transporte), dijo.

El Gobierno le contestó ayer públicamente a la jueza María Servini de Cubría a quiénes correspondían las líneas telefónicas de la Casa Rosada que aparecen en la causa de la efedrina y, sin hacer acusaciones puntuales, detalló que fueron de áreas de distintos funcionarios y ex funcionarios, entre ellos los presidenciables Daniel Scioli, Sergio Massa y Julio Cobos.

“Ninguno de los números indicados en el oficio es un discado directo entrante, razón por la cual es imposible identificar interno u oficina”, resaltó el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, al leer ante la prensa el oficio que se estaba respondiendo a la jueza.

No obstante, el Gobierno le aclaró a la magistrada que se podría “identificar quien realizó una llamada a un determinado interno contando con el número de origen externo y la fecha y hora aproximada” y viceversa: “Es decir desde un interno de la Casa Rosada a un teléfono externo fijo o móvil”.

Se trató de un informe sumamente técnico mencionando cada una de las líneas telefónicas obrantes en la causa que están siendo investigadas por Servini de Cubría, quien había amenazado el viernes pasado con allanar la Casa Rosada si no le respondían a quienes pertenecían esas líneas telefónicas con las cuales se habrían comunicado personas vinculadas con el tráfico de efedrina.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se quejó ayer del “tono intimidatorio o amenazante” de la jueza, mientras que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, opinó que si la jueza decía que los llamados existieron, debía de tener razón.

Horas después Parrilli dio un detallado informe sobre los números de teléfono sobre los cuales les habían pedido informes: algunos ya habían sido dadas de baja (4374-0154, 4374-0424, 4373-0306 y 4374-0512), otros “nunca” pertenecieron a la Presidencia (4124-6330 y 4373-0120) y otro grupo estaba relacionado a distintas áreas a través de centrales desde las que se podían hacer decenas de comunicaciones simultáneas.

Esos números, entre 2004 y 2008, respondían a áreas que estaban a cargo de actuales presidenciables como Sergio Massa (cuando fue jefe de Gabinete), Daniel Scioli y Julio Cobos (cuando fueron vicepresidentes) y Florencio Randazzo (hoy ministro del Interior y Transporte), dijo. La lista de funcionarios aludidos incluye al propio Parrilli (que daba el informe), Aníbal y Alberto Fernández (ex ministro del Interior y ex jefe de Gabinete), y Carlos Zannini (secretario Legal y Técnico de la Presidencia).

El día
Hoy
4 Puntos
1

Berni: "Si la jueza dice eso, es porque la llamada existió"

“Nos llama poderosamente la atención porque (la jueza)establece una expresión de tono intimidatorio o amenazante porque dice que si no se responde entonces tendrá la necesidad allanar”, se quejó el funcionario. “Parrilli está recolectando la información solicitada por la Jueza”, aseguró Capitanich.

Escríbanos

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se refirió a las declaraciones de María Servini de Cubría sobre las supuestas comunicaciones telefónicas de narcotraficantes a la Casa Rosada y reconoció que "si la jueza dice eso, es porque la llamada existió".

La semana pasada, la jueza federal reveló que detectaron "entrecruzamientos de algunas llamadas de la Casa Rosada con algunos narcos", en el marco de la causa por el tráfico de efedrina. Al respecto, Berni opinó: "Si la jueza dice eso, es porque la llamada existió. Pero eso no quiere decir absolutamente nada tampoco”. Y sumó: "No me consta Que diga quiénes son los narcos".

En diálogo con radio La Red, el funcionario fue consultado además por la nota publicada ayer en Página 12, donde el periodista Horacio Verbistsky cuestiona duramente sobre su gestión y lo vincula con actitudes intolerantes, hasta con palabras críticas hacia la Presidenta.

“No lo leo a Verbitsky. Ha dicho tantas cosas ese señor hasta del Papa. No discuto con lo que él piense. Yo lo que hago es cumplir con una enorme responsabilidad”, contestó Berni. Al mismo tiempo, negó haber recibido un llamado de un dirigente de la agrupación kirchnerista La Cámpora para frenar el desalojo del asentamiento Papa Francisco, en el barrio porteño de Villa Lugano,

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó una opinión contradictoria con los dichos del secretario de Seguridad. El ministro coordinador apuntó a cuestionar a la magistrada y resaltar el carácter "intimidatorio o amenazante" que tuvo la jueza para requerir datos de las líneas telefónicas de la Rosada.

Durante su conferencia de prensa habitual en la Casa de Gobierno, el funcionario advirtió que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli , "está elaborando la información requerida para su ulterior respuesta y esto significa la identificación clara de números (de teléfono) y horario correspondientes de las llamadas".

“Parrilli está recolectando la información solicitada por la Jueza”, aseguró Capitanich. “Nos llama poderosamente la atención porque (la jueza)establece una expresión de tono intimidatorio o amenazante porque dice que si no se responde entonces tendrá la necesidad allanar”, se quejó el funcionario.

La Razón
01/09
17 Puntos

Money Parrilli respondió al pedido de Servini por causa de efedrina

Máximo, el menor de los hermanos Zacarías se desempeñó en el PAMI. "Ningún teléfono mencionado tiene discado directo", dejó en claro el secretario general de la Presidencia. Parrilli leyó la respuesta enviada a la jueza por su pedido de informes, en la que detalló las líneas telefónicas aludidas y las características técnicas de las mismas, señalando que ninguna de ellas recibe llamadas directas salientes o entrantes.

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, respondió a través de un minucioso informe al requerimiento de la jueza federal María Servini de Cubría en el marco de una causa que investiga el tráfico de efedrina.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló a quiénes correspondían los números telefónicos de la Casa Rosada, que figuran en el expediente con vínculos a supuestos narcotraficantes.

"Todos los oficios son rápidamente contestados", dijo Parrilli al iniciar la conferencia de prensa.

Servini de Cubría dio detalles el viernes pasado de la causa que vincula al procesado extitular de la Sedronar, José "Pochi" Granero con la importación de efedrina, destinada luego a carteles mexicanos.

"Tenemos entrecruzamientos de algunos llamados de la Casa Rosada con algunos narcos. Queremos saber quiénes usaban esos teléfonos", declaró la magistrada en diálogo con radio Mitre el mismo día que giró el pedido al Poder Ejecutivo.

Servini explicó que se refiere a "algunas personas que trabajaban con la Sedronar y algunos llamados de Zacarías", en el marco del supuesto tráfico de 40 toneladas de efedrina destinadas a la producción de drogas desde 2008. Máximo, el menor de los hermanos Zacarías se desempeñó en el PAMI. Miguel era secretario de Granero. Rubén trabajó en Ceremonial hasta 2013 y Luis es empleado de la Secretaría General desde 1999.

Parrilli aseguró que las declaraciones de Servini fueron "inapropiadas" y argumentó que "ningún teléfono de Casa Gobierno tiene discado directo".

En ese sentido, el funcionario agregó que "algunos medios han intentado sembrar un cono de sombras" al respecto y señaló que algunas líneas telefónicas mencionadas en el pedido de informes de la jueza "nunca pertenecieron a la presidencia" y otras ya habían sido dado de bajas por inconvenientes técnicos.

Parrilli leyó la respuesta enviada a la jueza por su pedido de informes, en la que detalló las líneas telefónicas aludidas y las características técnicas de las mismas, señalando que ninguna de ellas recibe llamadas directas salientes o entrantes. "Ningún teléfono mencionado tiene discado directo", dejó en claro el secretario general de la Presidencia.

ámbito
Hoy
2 Puntos

People Un consejo del salario marcado por despidos

Varias consultoras creen que la inflación alcanzará a fin de año un 39 por ciento.El Consejo del Salario iba a realizarse el viernes, un día después del paro organizado por Hugo Moyano (CGT opositora), Pablo Micheli (CTA crítica) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos). En ese caso se abrirá un conflicto con los docentes, cuyo sueldo básico es de $ 4400, anticipó LA NACION el miércoles último.

Por primera vez desde agosto de 2004, cuando Néstor Kirchner convocó a funcionarios, sindicalistas y empresarios para inaugurar el consejo del salario, este espacio tripartito debatirá -además del sueldo básico para los trabajadores- un contexto marcado por los despidos.

Tal es la preocupación que la CTA oficialista, dirigida por Hugo Yasky, propondrá la creación de una comisión de empleo permanente con todas las partes con objeto de evitar suspensiones y cesantías.

Pero no es la única novedad que trae la compleja realidad local. Es probable que, teniendo en cuenta la inflación proyectada por economistas privados, el Gobierno, los gremialistas y empresarios avalen en conjunto una licuación salarial de varios puntos del sueldo mínimo. Ésta es la vara que se utiliza de piso para el salario de los trabajadores formales, aunque suele ser medida para los que están en la informalidad ya que los convencionados tienen salarios mayores (en la Argentina son cerca de 8 millones de personas en la informalidad si se suman los cuentapropistas). Se trata de un nuevo indicio del ajuste oficial en medio de la recesión económica.

Luego del paro que encabezaron el jueves la CGT y CTA opositoras, y varios partidos de izquierda, Cristina Kirchner apunta a dar una buena noticia y anunciar una suba que se prevé rondará el 30% del salario mínimo. La aspiración del sindicalismo oficial, el único que participará del consejo, llega en tanto al 35% de aumento. Varias consultoras creen que la inflación alcanzará a fin de año un 39 por ciento.

El Consejo del Salario iba a realizarse el viernes, un día después del paro organizado por Hugo Moyano (CGT opositora), Pablo Micheli (CTA crítica) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos). El encuentro está pautado mañana por problemas de agenda de la Presidenta.

"En una reunión de la semana última se dijo que se iba a hablar del salario [en el consejo], pero que también se iba a pedir una respuesta por el impuesto a las ganancias", contó en off the record el secretario general de un gremio que pertenece a la CGT, pero que no estará en la reunión de mañana. Desde un sindicato cercano al Gobierno admitieron que también se debatirán un aumento de las asignaciones familiares, el empleo informal y el impacto de los precios en las canastas de alimentos y bienes de los trabajadores.

Lo cierto es que el impuesto a las ganancias no está en el marco de la negociación del salario mínimo, pero es la bandera más importante del gremialismo opositor. El problema golpea también a los oficialistas. "Toda la sociedad siente que es injusto que haya salarios afectados por el impuesto a las ganancias, sobre todo si se mira el poder adquisitivo real. Hay salarios que deben estar gravados, pero no los convencionados (...); debería revisarse y eso no dañaría los recursos del Estado", dijo Gerardo Martínez, secretario general del gremio de la construcción la semana última.

Algo similar ocurre con los despidos y las suspensiones. A fines de julio, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, afirmó en CN23 que "el sector metalúrgico registra desde enero 3000 despidos y 10.000 suspensiones" y que "la CGT está preocupada por la situación del empleo en general". Caló está alineado con la Casa Rosada.

"Vamos a plantear la creación de una comisión de empleo permanente como un ámbito tripartito que busque tratar los temas de los despidos y las suspensiones", afirmó Hugo Yasky, secretario general de la CTA oficialista a LA NACION. "La idea es que se pueda monitorear el trabajo no registrado", agregó.

"Lo de Ganancias está por afuera del consejo. Le estamos acercando propuestas al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para la modificación de las escalas y las alícuotas. Es necesario que el Gobierno elabore una solución consensuada al tema", aclaró Yasky sobre el gravamen.

"Hay una situación de contracción del mercado que obliga a actuar con suma prudencia para no afectar los niveles de empleo", advirtió a LA NACION Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA.

"Además se generó una nueva situación . Se ligó el monto de las multas que aplica la autoridad laboral al salario mínimo vital, lo cual lo consideramos negativo porque incidirá en la postura empresaria en el momento de la discusión", dijo.

La inflación será un eje de discusión. El actual salario mínimo es de 3600 pesos. Con una suba del 35% llegaría a 4800 pesos. Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), una familia tipo necesitó en julio reunir $ 5187 para no caer en la pobreza. La dirección estadística de la ciudad de Buenos Aires hizo ese mismo cálculo, pero para una familia tipo que debe pagar alquiler. En ese caso, la canasta mensual se estimó en junio último en 7625 pesos.

Sin embargo, el Gobierno pretende que el porcentaje de aumento del salario mínimo esté cerca del 30%, en línea con el promedio de las negociaciones paritarias de este año. En ese caso se abrirá un conflicto con los docentes, cuyo sueldo básico es de $ 4400, anticipó LA NACION el miércoles último. "El salario inicial del docente no puede quedar nunca por debajo del salario mínimo vital y móvil. Ya le advertimos al Gobierno que si esto sucede haremos una fuerte embestida", dijo Sergio Romero, referente de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y jefe de políticas educativas de la CGT oficialista.

De 2004 -cuando se convocó por primera vez al consejo- a la actualidad, el salario mínimo vital y móvil tuvo un incremento de un 700 por ciento. La inflación medida por el Indec tuvo un alza de un 174,4%, mientras que la calculada por Graciela Bevacqua para el mismo período estimó un incremento de un 588,5 por ciento. Si se toma el alza del piso salarial desde 2003, la suba del mínimo llega al 1700%, ya que pasó de $ 200 a los $ 3600 actuales. Obviamente debe tenerse en cuenta la importante devaluación de la moneda durante la crisis de principios de siglo en el país.

El consejo estará marcado por la preocupación por los despidos y el aumento de conflictividad social, con un fin de año que se anticipa más complicado..

La Nación
31/08
0 Puntos
1 2 3

Comenzaron a levantarse los cortes en los accesos a Capital

EmbedA las 9 un grupo de militantes intentó cortar el Puente Pueyrredón. EmbedAl igual que ayer, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estará a cargo del operativo. La movilización es encabezada por Víctor Grosi, secretario general de Sitraic (gremio sin personería de la construcción). EmbedEn el centro porteño, militantes del MST realizaron una protesta en Corrientes y Callao. Marcelo Ramal EmbedMinutos después de las 7 comenzó el corte en Puente La Noria.
Marcelo Ramal EmbedMinutos después de las 7 comenzó el corte en Puente La Noria. La movilización es encabezada por Víctor Grosi, secretario general de Sitraic (gremio sin personería de la construcción). EmbedA las 7:10, integrantes del Polo Obrero y de otros partidos de izquierda interrumpieron la circulación en el Acceso Oeste, altura Hospital Posadas. Se encuentra en el lugar el diputado nacional Pablo López. EmbedA las 9 un grupo de militantes intentó cortar el Puente Pueyrredón. Hay una fuerte presencia de la Prefectura. La interrupción es en la mano que va hacia Capital. EmbedEn el centro porteño, militantes del MST realizaron una protesta en Corrientes y Callao. A las 9:50 se levantó este piquete. Ahora el tránsito es normal y fluido. EmbedY en el Obelisco hay una concentración que impide el acceso a Diagonal Norte. EmbedAl igual que ayer, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estará a cargo del operativo. Desde la protesta en Henry Ford, el funcionario fue muy criticado por Vilma Ripoll. "Se hace el Rambo; miren si utilizaría los helicópteros para sobrevolar las zonas de delito y del narcotráfico; que se dediquen a lo que se tienen que dedicar", sentenció. Berni helicoptero corte panamericana 27 agosto 1170.jpg El secretario de Seguridad Sergio Berni sobrevoló la zona colgado en un helicóptero y descendió para liberar el corteDyN
Infobae
28/08
16 Puntos
1

El paro en Río Negro: ATE se anticipa y empieza huelga de 36 horas

ROCA/CIPOLLETTI- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que desde hoy a las 12 los estatales nacionales, provinciales y municipales de todo Río Negro se sumarán al paro nacional convocado por la CTA y la CGT para mañana jueves. En Viedma se estima que la atención bancaria será la más afectada mañana por la medida de fuerza, mientras que ATE, marchará hoy al puente Basilio Villarino.

ROCA/CIPOLLETTI- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que desde hoy a las 12 los estatales nacionales, provinciales y municipales de todo Río Negro se sumarán al paro nacional convocado por la CTA y la CGT para mañana jueves. Desde el gremio destacaron además que, en el caso de la CTA, la medida de fuerza tendrá una duración de 36 horas. En Viedma se estima que la atención bancaria será la más afectada mañana por la medida de fuerza, mientras que ATE, marchará hoy al puente Basilio Villarino. (Ver aparte)

La medida de fuerza nacional afectará en la región la mayoría de los servicios públicos, se adelantó.

El secretario adjunto de ATE Aldo Capretti, informó que "hemos decidido adherir al paro nacional que convocan las centrales obreras. En nuestro caso, sumaremos 12 horas más de protesta y comenzaremos con la medida de fuerza a las 12 del día 27", reiteró.

En medio del acto de asunción ayer de las flamantes autoridades de la CTA provincial, se convocó a la "jornada nacional de protesta de 36 horas dispuesta a nivel nacional". En este marco hoy al mediodía se realizará una movilización al puente que une Cipolletti y Neuquén.

En Roca, también se definió para mañana una jornada de protesta en las oficinas de Anses, junto a jubilados, "en reclamo de un aumento de emergencia y 82 por ciento móvil para todos".

Cuestionamiento de Unter

El gremio docente Unter anunció que no participará del paro convocado por la CTA. Desde Unter Cipolletti, el secretario gremial Pablo Krahulec opinó que "el paro estuvo anunciado desde semanas previas y nos parece que la conducción provincial debería haber convocado un congreso para poder debatir si estamos de acuerdo o no con este paro porque evidentemente se hace un paro nacional y la Unter provincial decidió que esto no se debata".

Para Krahulec, esta medida deja en evidencia que "la Unter está en desacuerdo con el paro y lo justifica con una cuestión estatutaria. Nosotros entendemos que se tendría que haber debatido si los trabajadores queríamos el paro o no. Esto ya se sabía desde la semana pasada y el consejo directivo de la Unter tiene la facultad para llamar a un congreso y debatirlo, pero no se hizo".

"Ni siquiera fuimos invitados"

Por otro lado, el legislador Rubén López, que lidera el sindicato de la Fruta, anticipó que no participarán del paro y opinó que "no fuimos ni siquiera invitados a participar de un debate previo para analizar la medida y creemos que esta medida apunta más a lo político que a las necesidades del trabajador".

Además agregó que "para que todos participemos de un paro y seamos parte de eso hay que convocar a los gremios y tener reuniones, pero esto no ocurrió, nadie nos citó ni nos informó, a tal punto que las consignas del paro nos llegaron a través de los medios de comunicación pero nunca de los dirigentes gremiales. Esto parece una lotería de decir a ver quién quiere ir y quién no, nosotros no estamos para eso".

También el sindicato de trabajadores del Hielo (Stihmpra) que conduce el secretario de Trabajo de la provincia, Rolando Troncoso, anticipó que no participarán del paro nacional.

Ángel Martín, secretario gremial, explicó que la medida se sustenta en que "estamos fuera de época y tenemos pocos trabajadores a cargo, además son necesarios e imprescindibles en sus puestos de trabajo, por lo que no creo que nos adhiramos". (AR/AC)

Río Negro
27/08
4 Puntos
1

Money Según el secretario de Comercio los que comparan a la ley con la de Venezuela hacen “terrorismo”

El secretario de Comercio, Augusto Costa, denunció que algunos sectores opositores hacen "terrorismo" y buscan "generar incertidumbre y desánimo" en la población cuando hablan de una aceleración de la inflación y rechazó que el proyecto de modificación a la ley de abastecimiento esté inspirado en el modelo venezolano.

Costa, quien formuló declaraciones a Radio América, destacó también que "las exportaciones de carnes y lácteos no están cerradas" y calificó los informes periodísticos que comparan los efectos que tendría las modificaciones a la ley de abastecimiento con la situación en Venezuela como "terrorismo para la opinión pública".

"Se están escuchando varias cosas que parten de mentiras o de querer distorsionar las cosas", sostuvo el funcionario, quien señaló que "hay intencionalidad de generar incertidumbre y desánimo" en la población, ya que "tratar de poner en agenda que hay una aceleración de la inflación es engañar a la gente".

El titular de la Secretaría de Comercio enfatizó que en julio, los precios subieron en promedio un 1,4 por ciento, tal como lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Respecto del proyecto de modificación de la ley de abastecimiento, el funcionario descartó que esté inspirada en las normas que se aplican en Venezuela y cuestionó los informes periodísticas que compararon ambas realidades.

"Cómo puede ser que haya inspiración en el chavismo en una ley que se aprobó en 1974 y que lo que estamos haciendo es reformándola después de 40 años", puntualizó Costa, quien indicó que "haya una ley en Venezuela que pueda tener algunos objetivos similares a la que se discute en el Congreso, de ninguna manera da lugar a suponer que las consecuencia de la situación en Venezuela se van a repetir acá".

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Comercio sostuvo que "eso es terrorismo para la opinión pública, porque genera un miedo que es injustificado".

"Para que acá haya desabastecimiento o perjuicio para los consumidores, el Gobierno tendría que estar decidido a obligar a todas las empresas a producir a pérdida y a que haya distorsiones en el mercado y eso no es lo que se está planteando", expresó el funcionario, quien comentó que lo que se propone es que "haya condiciones de igualdad entre los consumidores y las empresas y entre las pequeñas y las grandes empresas".

La Prensa
25/08
16 Puntos
1

Abastecimiento: según el secretario de Comercio los que comparan a la ley con la de Venezuela hacen “terrorismo”

El secretario de Comercio, Augusto Costa, denunció que algunos sectores opositores hacen "terrorismo" y buscan "generar incertidumbre y desánimo" en la población cuando hablan de una aceleración de la inflación y rechazó que el proyecto de modificación a la ley de abastecimiento esté inspirado en el modelo venezolano.

Costa, quien formuló declaraciones a Radio América, destacó también que "las exportaciones de carnes y lácteos no están cerradas" y calificó los informes periodísticos que comparan los efectos que tendría las modificaciones a la ley de abastecimiento con la situación en Venezuela como "terrorismo para la opinión pública".

"Se están escuchando varias cosas que parten de mentiras o de querer distorsionar las cosas", sostuvo el funcionario, quien señaló que "hay intencionalidad de generar incertidumbre y desánimo" en la población, ya que "tratar de poner en agenda que hay una aceleración de la inflación es engañar a la gente".

El titular de la Secretaría de Comercio enfatizó que en julio, los precios subieron en promedio un 1,4 por ciento, tal como lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Respecto del proyecto de modificación de la ley de abastecimiento, el funcionario descartó que esté inspirada en las normas que se aplican en Venezuela y cuestionó los informes periodísticas que compararon ambas realidades.

"Cómo puede ser que haya inspiración en el chavismo en una ley que se aprobó en 1974 y que lo que estamos haciendo es reformándola después de 40 años", puntualizó Costa, quien indicó que "haya una ley en Venezuela que pueda tener algunos objetivos similares a la que se discute en el Congreso, de ninguna manera da lugar a suponer que las consecuencia de la situación en Venezuela se van a repetir acá".

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Comercio sostuvo que "eso es terrorismo para la opinión pública, porque genera un miedo que es injustificado".

"Para que acá haya desabastecimiento o perjuicio para los consumidores, el Gobierno tendría que estar decidido a obligar a todas las empresas a producir a pérdida y a que haya distorsiones en el mercado y eso no es lo que se está planteando", expresó el funcionario, quien comentó que lo que se propone es que "haya condiciones de igualdad entre los consumidores y las empresas y entre las pequeñas y las grandes empresas".

La Prensa
25/08
10 Puntos
1

Sports Money People La Unión Ferroviaria no adhiere al paro

Asimismo, Sasia expresó que no se mantuvieron diálogos con el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ni con el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, para analizar la posibilidad de adherir al cese de actividades. "Si bien hay cosas pendientes, entendemos que hay que priorizar el diálogo sobre todas las cosas y en esa dirección seguiremos trabajando. Nosotros venimos de una mesa de diálogo en la cual muchas cosas se han logrado en este último tiempo", expresó.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, ratificó hoy que ese sindicato no adherirá al paro convocado por las centrales obreras opositoras para el próximo jueves e instó a priorizar el "diálogo" para alcanzar la resolución de problemas pendientes.

"La Unión Ferroviaria no va a adherir al paro convocado por un sector del movimiento obrero. Nosotros estamos dentro de la Confederación General del Trabajo que lidera el compañero Caló y no vamos a adherir a ninguna media de fuerza", señaló Sasia.

El gremialista explicó: "Todos los sindicatos son autónomos en sus decisiones. La Unión Ferroviaria no adhiere a ninguna medida de fuerza, hemos tomado esa decisión y en el día de hoy o mañana daremos un comunicado aclarando el tema para que no quede confuso".

Asimismo, Sasia expresó que no se mantuvieron diálogos con el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ni con el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, para analizar la posibilidad de adherir al cese de actividades.

Entre los fundamentos del rechazo al paro, el secretario general de la Unión Ferroviaria enumeró los logros alcanzado por su gremio, el conflictivo escenario económico por el que atraviesa el país y el aprovechamiento político realizado por algunos sectores.

"Si bien hay cosas pendientes, entendemos que hay que priorizar el diálogo sobre todas las cosas y en esa dirección seguiremos trabajando. Nosotros venimos de una mesa de diálogo en la cual muchas cosas se han logrado en este último tiempo", expresó.

"Hemos ido concretando una agenda en la actividad ferroviaria y hace muchísimo tiempo que no se da una reactivación plena como ahora. En este último año hemos tenido la generación de 700 puestos de trabajo con una proyección importante hacia fin de año", agregó.

26 Noticias
25/08
2 Puntos
1

Las cinco noticias más compartidas en las redes sociales

Dijo que durante el fin de semana "fueron detenidos 60 extranjeros".5. Crédito: 1.Escándalo en Misiones: el gobernador pagó $830 mil para sumar seguidores en Facebook2. Berni pidió "herramientas para que los delincuentes extranjeros vuelvan a sus países de origen" Tras el arresto de cinco chilenos durante un intento de robo, el secretario de Seguridad pidió "que no puedan entrar nunca más al país". Hay destrucción de empleos y se incurrió en un nuevo default en 13 años.
Crédito: 1.Escándalo en Misiones: el gobernador pagó $830 mil para sumar seguidores en Facebook2. Los primeros 9 meses de Kicillof muestran un generalizado deterioro de la economía El superávit de la balanza comercial perdió vitalidad y se profundizó el rojo de las cuentas públicas. La tasa de inflación se intensificó y redujo el poder de compra. Hay destrucción de empleos y se incurrió en un nuevo default en 13 años. 3. Varsavsky: "Los españoles no saben lo que es un país corrupto gobernado por corruptos" El reconocido empresario, creador del portal educ.ar, criticó con dureza a toda la dirigencia política argentina. Recordó cómo se dilapidó el dinero que donó al país para que todas las escuelas tuvieran internet.4. Berni pidió "herramientas para que los delincuentes extranjeros vuelvan a sus países de origen" Tras el arresto de cinco chilenos durante un intento de robo, el secretario de Seguridad pidió "que no puedan entrar nunca más al país". Dijo que durante el fin de semana "fueron detenidos 60 extranjeros".5. Nun: "Desearía que Cristina done parte de su fortuna a la gente empobrecida en los últimos años" El ex secretario de Cultura del kirchnerismo, José Nun, acusó a Cristina Kirchner de "ineptitud" y "falta de consistencia" en su modo de gobernar. "No se han atacado los problemas de fondo", dijo.
Infobae
24/08
2 Puntos
1

Sports Un rubro atípico: ¿qué pasa en el sector gastronómico?

La demanda de personal gastronómico aumentó en los últimos meses, pero la falta de personal que se postule para trabajar causa preocupación que en el sector.

La demanda de personal gastronómico aumentó en los últimos meses, pero la falta de personal que se postule para trabajar causa preocupación que en el sector.

"En principio, hay una retroacción del mercado en este momento, hay crisis e inflación. Los trabajadores calificados tienen mucha oferta en el exterior. Hay grupos de jóvenes preparados que se van en mayo y vuelven en octubre así cubren la temporada en lugares del norte como México, Italia o Panamá", explicó Dante Camaño, secretario general del gremio gastronómico en dialogo con "Hola Chiche" sobre los motivos de la falta de oferta.

Por otro lado, "la gente no quiere estar en blanco por los planes sociales y hay un desbarajuste en el mercado laboral muy grave", agregó Camaño, para quien "la política cambiaria es un desastre" y es una de las principales responsables del desbarajuste.

A modo de ejemplo, Camaño explicó la ecuación tradicional que se utilizaba en el mercado: "Antes, con lo que costaba un bife de chorizo se compraban dos milanesas y con lo que costaba una milanesa se compraban dos pizzas; hoy una milanesa cuesta 60 pesos, un bife 80 y una pizza 130. Todo cambió".

"Hoy el dólar vale porque a gente quiere atesorar en dólares. Antes con la venta de una milanesa se compraban tres kilos de carne, hoy no se compra ni uno", indicó el secretario y agregó: "El mozo se queja porque las propinas bajaron y la gente consume menos, y el cliente se queja porque es caro".

Diario Veloz
23/08
14 Puntos
1

Mucha demanda y poca oferta en el sector gastronómico

La demanda de personal gastronómico aumentó en los últimos meses, pero la falta de personal que se postule para trabajar causa preocupación que en el sector.

La demanda de personal gastronómico aumentó en los últimos meses, pero la falta de personal que se postule para trabajar causa preocupación que en el sector.

"En principio, hay una retroacción del mercado en este momento, hay crisis e inflación. Los trabajadores calificados tienen mucha oferta en el exterior. Hay grupos de jóvenes preparados que se van en mayo y vuelven en octubre así cubren la temporada en lugares del norte como México, Italia o Panamá", explicó Dante Camaño, secretario general del gremio gastronómico en dialogo con "Hola Chiche" sobre los motivos de la falta de oferta.

Por otro lado, "la gente no quiere estar en blanco por los planes sociales y hay un desbarajuste en el mercado laboral muy grave", agregó Camaño, para quien "la política cambiaria es un desastre" y es una de las principales responsables del desbarajuste.

A modo de ejemplo, Camaño explicó la ecuación tradicional que se utilizaba en el mercado: "Antes, con lo que costaba un bife de chorizo se compraban dos milanesas y con lo que costaba una milanesa se compraban dos pizzas; hoy una milanesa cuesta 60 pesos, un bife 80 y una pizza 130. Todo cambió".

"Hoy el dólar vale porque a gente quiere atesorar en dólares. Antes con la venta de una milanesa se compraban tres kilos de carne, hoy no se compra ni uno", indicó el secretario y agregó: "El mozo se queja porque las propinas bajaron y la gente consume menos, y el cliente se queja porque es caro".

Diario Veloz
22/08
8 Puntos
1

Capitanich, Costa y Álvarez defienden en el Senado la Ley de Abastecimiento

Reiteró sus críticas a las corporaciones que "defienden sus intereses" y "pretenden que el Estado intervenga cuando están en juego sus propios intereses y no cuando se pretende defender intereses de los más débiles". Los representantes del gobierno nacional exponen desde las 11.30 ante un plenario de comisiones de la Cámara Alta.

Los representantes del gobierno nacional exponen desde las 11.30 ante un plenario de comisiones de la Cámara Alta. Fuertes críticas de los senadores de la oposición y referentes de cámaras empresariales.

El plenario compuesto por las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales, de Derechos y Garantías y de Industria y Comercio del Senado comenzó a debatir este miércoles el paquete de proyectos de ley enviados por el gobierno nacional para crear un nuevo fuero judicial especial para dirimir conflictos entre empresas y consumidores, un observatorio de precios e introducir modificaciones a la ley de Abastecimiento.

Minutos después de las 11.30 el senador Marcelo Fuentes dio por iniciado el debate en el Salón Azul del Congreso que arrancó con las exposiciones del jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich; el secretario de Justicia, Julián Alvarez y el secretario de Comercio, Augusto Costa, quienes dieron cuenta de los detalles de las iniciativas que impulsa el Ejecutivo y acusaron a los grupos concentrados y a las corporaciones de “cuestionar las medidas” en defensa “sólo de sus propios intereses”.

Capitanich, el primero en hablar ante el plenario de comisiones, acusó a las corporaciones y a los grupos concentrados de cuestionar la intervención del Estado en la regulación de la economía cuando sienten afectados “sus intereses”, y de no reaccionar cuando lo que se busca es “defender los intereses de los más débiles”. Consideró además que existen “posiciones minimalistas” sobre cuál debe ser el rol del Estado respecto de la economía y advirtió que “hay muchos que lo único que hacen es aborrecer la función regulatoria del Estado desde el punto de vista económico”.

En representación del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, reclamó la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, en el Parlamento; mientras que su par del peronismo disidente, Liliana Negre de Alonso, tilldó de “inconstitucional” a las medidas por considerar que le otorga a la Secretaría de Comercio poderes que le corresponden al Poder Judicial.

“Hay muchos que lo único que hacen es aborrecer la función regulatoria del Estado desde el punto de vista económico”, denunció Capitanich.

Sobre el Observatorio de precios, explicó que “no tiene otro sentido que verificar el comportamiento de precios, porque es absolutamente indispensable garantizar la transparencia en el funcionamiento de precios”. Reiteró sus críticas a las corporaciones que “defienden sus intereses” y “pretenden que el Estado intervenga cuando están en juego sus propios intereses y no cuando se pretende defender intereses de los más débiles”. Remarcó la necesidad de “tener un rol del Estado con capacidad regulatoria que implique procesos de intervención para estimular la inversión”, y aseguró que “no se trata de intervencionismo estatal exacerbado” y “ni siquiera de una cuestión ideológica”.

Alvarez, por su parte, declaró que el objetivo de las nuevas leyes es establecer “un sistema más pragmático y más liviano”, y precisó que por el sistema de precios cuidados hubo durante 2013 multas por 35 millones de pesos. Cuestionó el sistema según el cual los consumidores “muchas veces ven pasar años” para que se resuelvan sus reclamos y afirmó que lo que se busca es “agilizar y dar resolución rápida” a los reclamos.

El secretario de Justicia también recriminó que se “oculte” a los consumidores las herramientas de las que pueden hacer uso para reclamar “por sus derechos” y advirtió que esas maniobras de ocultamiento provienen de sectores que defienden sus propios intereses en detrimento de los de los consumidores.

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que con las tres medidas el Gobierno “no pretende otra cosa que equilibrar relaciones desiguales” y mostrarle al consumidor las herramientas con las que cuenta para “hacer valer sus derechos”.

Costa ratificó que el establecimiento del sistema de los precios cuidados “es la política de defensa de los derechos del consumidor” y consideró que “es preocupante que cuando discutimos leyes que favorecen a los consumidores los medios hablen sólo de ley de abastecimiento”.

El secretario de Comercio advirtió además que hay sectores que “buscan ponerle una venda a la gente” y ponderó que la nueva instancia de conciliación previa y el nuevo fuero de justicia del consumidor viene a coronar las políticas que viene llevando adelante el gobierno para que los consumidores puedan decir que se cumplen sus derechos”.

Minutouno.com

Seprin
21/08
8 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio