{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money Para el secretario de Justicia, a Nisman lo asesinaron o lo obligaron a matarse

EscríbanosEl secretario de Justicia, Julián Alvarez, descartó hoy que el fiscal Alberto Nisman se haya suicidado por decisión propia y se inclinó por pensar que lo obligaron a matarse o lo asesinaron.Si bien aclaró que hablaba a título personal y que no sabe efectivamente que sucedió, cuando le preguntaron si creía que el jefe de la UFI-AMIA se había suicidado, Alvarez respondió: “No, la verdad que no creo que se haya suicidado”.

Escríbanos

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, descartó hoy que el fiscal Alberto Nisman se haya suicidado por decisión propia y se inclinó por pensar que lo obligaron a matarse o lo asesinaron.

Si bien aclaró que hablaba a título personal y que no sabe efectivamente que sucedió, cuando le preguntaron si creía que el jefe de la UFI-AMIA se había suicidado, Alvarez respondió: “No, la verdad que no creo que se haya suicidado”.

"Es muy difícil. Como funcionario es muy difícil afirmar una hipótesis, es irresponsable. Pero, personalmente, a priori diría que fue un suicidio inducido o que lo asesinaron", amplió.

El Gobierno planteó diferentes posturas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, cuyo cadáver con una bala en la cabeza se encontró en la noche del 18 de enero pasado en su departamento del edificio Le Parc en Puerto Madero.

Apenas apareció el cuerpo, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se inclinó a pensar en un suicidio y distintas voces oficiales reforzaron ese resultado como producto de la falta de pruebas por haber acusado cuatro días antes a la presidenta Cristina Fernández y a otros funcionarios de encubrir a Irán en la causa por la voladura de la AMIA.

Hoy el número dos del Ministerio de Justicia habló por primera vez de la muerte de Nisman: aclaró que él no sabe qué sucedió con el titular de la UFI-AMIA y que "hasta que la Justicia no pueda ir determinándolo, hay muchísimas hipótesis".

"Hay tres hipótesis: asesinato, suicidio y la del suicidio inducido. De cualquiera de las tres formas es tremendo lo que sucedió", señaló Alvarez por radio La Red.

Además, Álvarez vinculó la muerte del fiscal con los servicios de inteligencia y los cambios que llevó adelante el Gobierno en el área. "Había una coyuntura muy compleja en la Argentina. Se habían hecho cambios gigantes en la Secretaría de Inteligencia. Claramente Nisman estaba muy vinculado a esos servicios que se habían desvinculado. Su auto era de la CIA. La sociedad que era titular del auto de Nisman era de una de los representantes de la CIA en la Latinoamérica", sostuvo.

La Razón
25/03
22 Puntos
1

Habitantes de Malvinas celebraron el refuerzo militar

Apenas horas después, el secretario de Defensa, Michael Fallon, confirmó la medida en distintos reportajes. Se refería a la visita del conductor de TV británica Jeremy Clarkson, que fue echado de Tierra del Fuego por haber circulado con patentes de auto alusivas a la guerra de Malvinas.Este martes, el diario sensacionalista The Sun informó que el gobierno británico tenía planeado reforzar el dispositivo militar en Malvinas por un presunto plan argentino para recuperar las Islas con ayuda de Rusia.
Gran Bretaña enviará dos helicópteros Chinook a Malvinas - Imagen de archivo Crédito: Creative Commons

"Es tranquilizador saber que el gobierno de Su Majestad mantiene su compromiso en la defensa de nuestras Islas y nuestra casa", señaló la Asamblea Legislativa de Malvinas este martes, luego de que se conociera la decisión del Reino Unido de reforzar la base militar del archipiélago con dos helicópteros Chinook y una inversión de 180 millones de libras en diez años que incluirá la renovación del sistema de defensa antiaéreo de misiles Rapier.

A través de un comunicado, el máximo órgano de gobierno de la población británica en las Islas señaló que "fue también alentador notar el fuerte apoyo que el secretario de Estado (NdR: se refieren al secretario de Defensa, Michael Fallon) recibió de los otros miembros del Parlamento".

De todos modos, los isleños aclararon que el anuncio en realidad implica que "habrá pocos cambios en el refuerzo de la posición total". "Pero damos la bienvenida al regreso de los Chinooks, que fueron retirados en 2006, para apoyar las operaciones en Afganistán", señala el texto que lleva la firma del presidente de la Asamblea Legislativa, Barry Elsby, según reproduce el diario Clarín.

Embed@ham19773 they are merely help keep the peace in the #Falklands as we have neighbors who would love to be hooligans - just not brave enough? Gavin Phillip Short (@gav424) March 24, 2015

Gavin Short, otro de los ocho integrantes de la Asamblea, eligió su cuenta de Twitter para referirse al acuerdo y defender la postura kelper frente a los usuarios argentinos que cuestionaban el anuncio del gobierno de David Cameron. "Es sólo una ayuda para mantener la paz en las Islas, ya que tenemos vecinos que amarían ser barrabravas pero no son lo suficientemente bravos para serlo", fue una de sus ácidas respuestas.

Ante otro cuestionamiento, Gavin Short señaló: "A diferencia de Argentina, nosotros no le tiramos piedras a las personas de otros países". Se refería a la visita del conductor de TV británica Jeremy Clarkson, que fue echado de Tierra del Fuego por haber circulado con patentes de auto alusivas a la guerra de Malvinas.

Este martes, el diario sensacionalista The Sun informó que el gobierno británico tenía planeado reforzar el dispositivo militar en Malvinas por un presunto plan argentino para recuperar las Islas con ayuda de Rusia. Apenas horas después, el secretario de Defensa, Michael Fallon, confirmó la medida en distintos reportajes. Luego, durante su exposición ante el Parlamento británico, aclaró que la medida no se tomó porque el gobierno de Vladimir Putin sea considerado una amenaza. "La principal amenaza para los isleños es el reclamo argentino de soberanía", aseguró.

Infobae
25/03
3 Puntos

Berni criticó la difusión de fotos de la causa Nisman

BUENOS AIRES.- Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, se refirió hoy a la publicación de imágenes de la vida privada de Nisman y del operativo que se realizó en su departamento tras su muerte."No corresponde; hay secreto de sumario y hay que ser respetuoso", dijo Berni sobre la difusión de fotografías que muestran parte de trabajo que realizó el fiscal y la Policía en la casa de Alberto Nisman en Le Parc luego de su fallecimiento, en donde estuvo presente.Además, Berni hizo referencia a las fotografías que se difundieron a través de redes sociales y hoy en afiches en el centro porteño sobre la vida privada del fiscal junto a mujeres. Al respecto, el secretario de Seguridad dijo que no estaba de acuerdo con la "difusión de las fotos".La causa "está tomando un cariz que no queremos. Trabajamos por la verdady estas cosas sólo dilatan el tiempo y la verdad esta lejos", dijo el secretario de Seguridad.Sobre la denuncia de la jueza Palmaghini a la Policía Federal por la sospecha que fue la institución quien difundió las imágenes, Berni dijo que "quiero creer que la Justicia tiene suficientes pruebas para hacer esa denuncia".Al respecto, Sergio Berni agregó que "esas fotos las tenía no sólo el fiscal, sino las personas que estaban con él; tenía una computadora a la que se accedía a distancia, en una nube, en un back up... Me llama poderosamente la atención que la denuncia penal haya sido sólo sobre la Policía Federal".

El Intransigente
21/03
1 Puntos
1

Fuerte contrapunto entre Berni y el jefe de Gabinete por el uso de las pistolas Taser

El uso de las pistolas no letales Taser provocó un fuerte contrapunto en el Gobierno nacional con las posturas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.Fernández reiteró que el uso de ese tipo de armas "no es para nada positivo, es una tortura".

El uso de las pistolas no letales Taser provocó un fuerte contrapunto en el Gobierno nacional con las posturas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Fernández reiteró que el uso de ese tipo de armas "no es para nada positivo, es una tortura". El secretario de Seguridad ratificó su apoyo al remarcar que no le gusta "ver una persona muerta por una bala de guerra".

De esta manera, Berni volvió a defender la utilización de este tipo de armamento, luego de que esta mañana el jefe de Gabinete, rechazara la afirmación del secretario de Seguridad y reiteró que su uso "no es para nada positivo, es una tortura".

"Soy jefe de Gabinete y algún derecho tengo de plantear este tema con vehemencia, por más que mi amigo Sergio Berni crea que es algo positivo. No es para nada positivo, es una tortura, es un gesto horrible en términos de la relación con la sociedad", señaló.

En su charla habitual con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada, el funcionario afirmó que la posición de Berni "es personal", y que las fuerzas federales no van a utilizar ese tipo de arma mientras dure la gestión de la presidenta Cristina Fernández

"Lo que dice él es una posición personal, no es la posición del Gobierno. El Gobierno no está de acuerdo con que las Taser X26 sirvan para controlar a la sociedad, sirven para torturar a la sociedad. Bajo ningún punto de vista aceptaría que funcione una cosa de esas características en este país", señaló el jefe de ministros.

La polémica en el Gobierno nacional surgió luego de que la Justicia porteña avalara la utilización de las pistolas Taser por parte de la Policía Metropolitana.

Berni había expresado ayer que "no dudaría ni un segundo" en que su Policía "tuviera ese tipo de arma en algunos lugares", a pesar que desde sectores del kirchnerismo salieron a cuestionar duramente la manipulación de las Taser X26. 

"Siempre lo dije a título personal, por su puesto que sí", aclaró hoy Berni. Enfatizó que su postura es "por la experiencia" que tiene en conocimiento de "estar todos los días cara a cara con el delito".

En su defensa a las Taser, Berni profundizó que por sus conocimientos de "médico", entonces "habría que sacar de las guardias de los hospitales los desfibriladores, que se utilizan en operaciones de corazón y hacen shock eléctricos" en intervenciones coronarias.

"A nadie le gusta ver a una persona con una descarga, pero mucho menos ver a una persona muerta por una bala de guerra", agregó Berni.

 

La Prensa
20/03
3 Puntos
1 2 3 4 5

Neuquén: numerosa marcha de estatales contra Ganancias

NEUQUÉN (AN).- Una numerosa marcha de la CTA Neuquén reclamó ayer que cese el descuento de impuesto a las Ganancias para los trabajadores y se devuelvan las prestaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), aunque con consignas divididas sobre cómo encauzar las demandas.

NEUQUÉN (AN).- Una numerosa marcha de la CTA Neuquén reclamó ayer que cese el descuento de impuesto a las Ganancias para los trabajadores y se devuelvan las prestaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), aunque con consignas divididas sobre cómo encauzar las demandas.

Hubo propuestas para que el Estado absorba el monto descontado por Ganancias, y se reavivó el debate por la necesidad o no de reformar la ley 611 que regula la obra social provincial.

El paro de los estatales reunió un alto acatamiento en todos los sectores, ya que convocó a estatales, docentes, auxiliares de servicio, trabajadores judiciales y de empresas privadas tercerizadas.

La columna de manifestantes -que se extendió por más de tres cuadras- partió a media mañana del monumento a San Martín, marchó por la Avenida Argentina, pasó frente al Tribunal Superior de Justicia y el ISSN, para finalizar con un acto en Casa de Gobierno.

El secretario general del Sejun, Claudio Salazar, reclamó que no se implementen modificaciones en el impuesto a las Ganancias, sino que "debe pedirse la derogación".

En cambio el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que existen otros sectores a los que se aplica, como "la renta, los capitales, las grandes empresas", por lo que afirmó: "no comparto la consigna de eliminación del Impuesto a las Ganancias, sí de eliminación de la cuarta categoría, que es al trabajo personal".

La declaración le valió abucheos por parte de docentes de agrupaciones opositoras, quienes tampoco se quedaron a escuchar al secretario general de ATE y la CTA, Carlos Quintriqueo.

El dirigente de la central dijo que la provincia "está en condiciones de hacer la devolución de los 14 millones de pesos mensuales que se descuentan, pero tiene que haber una decisión política".

"Eso se arranca con mayor movilización. El impuesto no se tiene que eliminar, se tiene que modificar para que lo paguen los jueces y fiscales que garantizan la impunidad a los corruptos", pidió Quintriqueo.

Si o no

Sobre la reforma de la ley 611 del ISSN, el titular de la central propuso convocar a un congreso de trabajadores "donde los soberanos resuelvan por el sí o por el no".

El organismo maneja las jubilaciones y la obra social de los empleados públicos y arrastra un déficit de la caja que paga a los pasivos.

El paro también tuvo como eje convocante el rechazo a la judicialización de la protesta social.

Río Negro
20/03
3 Puntos
1

La legislatura define sus futuros

Se trata del secretario del Juzgado de Instrucción Nº 5 Mariano Ríos Artacho y del prosecretario Gustavo Ponce Asahad. Es lo que deduce el juez por los testimonios de Ríos Artacho y de Ponce Asahad, quien desempeñaba "funciones administrativas apenas reguladas por la Corte Suprema", pero "tenía el mayor contacto" con Pérez Vara: era "una especie de custodio del acceso" a la ex jueza y hasta guardaba "en forma prácticamente oculta todos sus teléfonos", números que desconocía Ríos Artacho.

Desde Santa Fe

La Asamblea Legislativa tratará hoy, a las 14, los pliegos de 16 postulantes a la magistratura que ayer se entrevistaron con la comisión de Acuerdos. Dos de ellos integraron el equipo de la ex jueza penal María Luisa Perez Vara y ahora el gobierno los propuso como fiscales adjuntos del Ministerio Público de la Acusación en Rosario. Se trata del secretario del Juzgado de Instrucción Nº 5 Mariano Ríos Artacho y del prosecretario Gustavo Ponce Asahad. Pérez Vara era la jueza que estaba de turno el 29 de diciembre de 2013 cuando asesinaron al empresario Luis Medina y a su novia, se desligó de la investigación por razones de salud, pero el juez correccional Nº 8 Héctor Nuñez Cartelle descubrió que había llamado por teléfono desde Cariló y la procesó por supuesto "incumplimiento de deberes". En la resolución, Nuñez Cartelle dijo que Ponce Asahad era una "especie de custodio del acceso" a Pérez Vara, mientras que Ríos Artacho ni siquiera tenía los números para comunicarse con la jueza en las horas siguientes del doble crimen.

Los ex secretarios de Pérez Vara y los otros catorce aspirantes a jueces y fiscales pasaron ayer por la comisión de Acuerdos que deliberó sin quórum. Sólo había cuatro legisladores: el presidente Avelino Lago y tres de sus colegas del oficialismo: la diputada Griselda Tessio, el diputado Joaquín Blanco y el senador Lisandro Enrico.

Ríos Artacho es más conocido porque el ministro de Gobierno Rubén Galassi lo mencionó seis veces por su apellido o el cargo en febrero de 2014, cuando tuvo que dar explicaciones en la Legislatura porque dos funcionarios de su área, Javier Echaniz y Martín Degrati, manipularon la computadora Mac de Medina antes de que se gestionara la autorización judicial.

En la resolución que rechazó un pedido de revocatoria del procesamiento de Pérez Vara, el juez Núñez Cartelle reveló las peripecias para comunicarse con la jueza tras el asesinato de Medina y su pareja. "Fueron infructuosos y reiterados" los llamados para que "interviniera ante un doble homicidio doloso con características gravísimas". "La trataron de ubicar no sólo el personal policial, el secretario del Juzgado (Ríos Artacho), el fiscal de grado y de Cámaras y hasta la vocal coordinadora de la Cámara de Apelaciones (Carina Lurati), quien tuvo que tolerar que no le suministren el teléfono, aunque era conocido por Ponce Asahad donde podía ser hallada , hasta que luego la propia jueza fue la que entabló la comunicación".

Una "situación insólita", la calificó Nuñez Cartelle. Y explicó por qué. "El único que poseía los cuatro teléfonos" de Pérez Vara era Ponce Asahad, quien más que el prosecretario del Juzgado "parecía el celoso custodio de números rigurosamente vigilados" y eso "se demostró" cuando el funcionario "pudo dar con ella. Es decir, se daba la absurda e inaceptable paradoja de que el propio secretario del Juzgado, doctor Ríos, no sabía de qué modo y a qué teléfono debía recurrir ya que el de turno sistemáticamente no era atendido".

Según el juez, Ponce Asahad fue el "gestor de casi la única comunicación que se tuvo con Pérez Vara", por lo que "su declaración (en la causa) debe ser tomada con los máximos reparos, dado el grado de confianza volcado en él, que iba más allá de que sea integrante de una cátedra de la que la nombrada era titular, lo cual da cierto tono suspecto (sic) a sus dichos".

El juez dijo que Ponce Asahad "tenía y tuvo, después del incumplimiento de la jueza, activa participación en la situación" y "registra múltiples llamados a sus teléfonos personales", lo que demuestra que "era la persona en quien delegaba todos sus enlaces, tanto en vía laboral como particular, dejando traslucir que desconocía al propio secretario del Juzgado".

Perez Vara tenía "una extraña forma de organizar" su tribunal. Es lo que deduce el juez por los testimonios de Ríos Artacho y de Ponce Asahad, quien desempeñaba "funciones administrativas apenas reguladas por la Corte Suprema", pero "tenía el mayor contacto" con Pérez Vara: era "una especie de custodio del acceso" a la ex jueza y hasta guardaba "en forma prácticamente oculta todos sus teléfonos", números que desconocía Ríos Artacho. "Lo que significa lisa y llanamente" que Pérez Vara debía confiar "más en uno que en el otro, mostrando así un manejo arrevesado (sic) de la práctica tribunalicia. Vale decir, su manera de conducirse funcionalmente, de alguna forma confidencial, a la cual sólo podía tener acceso Ponce Asahad, quien conocía la forma y el modo de enlace" con Pérez Vara, concluyó Nuñez Cartelle.

Página 12
19/03
3 Puntos

Berni: "Llevamos dos meses y estamos casi igual o más atrás"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionó hoy el rumbo de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, porque ya pasaron "dos meses" del hecho y se está "casi igual o más atrás".

"La verdad que los argentinos estamos esperando saber qué fue lo que pasó, saber la verdad", señaló el funcionario, quien consideró que "no se avanza en la investigación".

Berni, en diálogo con radio Rivadavia, remarcó: "Llevamos dos meses y estamos casi igual o más atrás de cuando empezamos". 

Para el secretario, en la causa de la muerte de Nisman ocurrida el 18 de enero, se "está tomando un camino casi inesperado".

En tal sentido comentó: "Ahora estamos viendo que Nisman tenía cuenta en el exterior aparentemente compartiendo su titularidad con (Diego) Lagomarsino. No se avanza en la investigación".

"Diferentes pericias, y la verdad que nosotros esperábamos tener una respuesta rápida y no es lo que está sucediendo", aseveró el secretario de Seguridad.

Luego indicó: "La sociedad tenía un concepto de Nisman que no es el que está apareciendo en este momento, quiero creer que todo esto no es verdad".

Respecto a su declaración que hizo ante la fiscal Viviana Fein, subrayó que fue "citado en calidad de testigo" y "en ningún momento" se puso "en duda" su participación cuando se hizo el operativo en el edificio Le Parc, del barrio de Puerto Madero, cuando apareció muerto Nisman de un disparo en la cabeza.

"Se hablaba que me había llevado cosas, valijas... ni la fiscal, la querella y la defensa se atrevieron a preguntarme semejante estupidez por una cuestión lógica, porque sabían que eso era imposible", recalcó Berni

La Prensa
18/03
13 Puntos
1

Eligieron al uruguayo Luis Almagro como secretario general de la OEA

WASHINGTON.- El canciller uruguayo Luis Almagro fue elegido esta mañana como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).La elección se produjo por la abrumadora mayoría de 33 votos y una abstención sobre 34 posibles.

WASHINGTON.- El canciller uruguayo Luis Almagro fue elegido esta mañana como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La elección se produjo por la abrumadora mayoría de 33 votos y una abstención sobre 34 posibles. Almagro asumirá sus nuevas funciones en mayo.

El uruguayo reemplazará en el cargo al chileno José María Insulza y ejercerá su mandato por un período de cinco años sin posibilidad de reelección.

Almagro llega a la conducción del organismo regional por excelencia en un momento de crisis, en momento en que se encuentra dividido por cuestiones ideológicas y al borde de la crisis financiera.

El ex canciller del gobierno de José "Pepe" Mujica se define a sí mismo como un hombre de "diálogo y consenso".

Mientras delibera la asamblea de cancilleres, fuera del monumental edificio se realiza una protesta de ciudadanos venezolanos que reclaman que la entidad se pronuncie sobre las "violaciones a los derechos humanos" del gobierno de su país..

La Nación
18/03
2 Puntos
1

Euros falsos: piden que Fresco no asuma como diputado

Hace años, Fresco fue vicepresidente de Intercargo, la empresa que presta servicios de asistencia en tierra en la mayoría de los aeropuertos del país.mdzol.com.

Manuel Fresco debe asumir en la Cámara baja en reemplazo de “Wado” De Pedro, quien dejó su banco para ser secretario general de la Presidencia.

Tras el escándalo que se generó después de que el cantante colombiano Mishelle Quintero intentó entrar al país 30 mil euros falsos, la oposición pidió que Manuel Fresco, vinculado al artista, no asuma la banca en la Cámara de Diputados.

Fresco debe completar el mandato como diputado nacional de Eduardo ‘Wado’ de Pedro, luego de que éste renunciara a su banca para asumir como secretario general de la Presidencia.

Según Infobae, Fresco es un puntero histórico del peronismo con fuertes lazos con el intendente Fernando Espinoza y Alberto Balestrini. Hace años, Fresco fue vicepresidente de Intercargo, la empresa que presta servicios de asistencia en tierra en la mayoría de los aeropuertos del país.

mdzol.com

Seprin
13/03
7 Puntos
1

Azul: quedó detenido el secretario general de los trabajadores municipales

El secretario general del STMA, Sindicato de Trabajadores Municipales, Omar René Varela, que recientemente había participado en la toma del Municipio azuleño, fue detenido ayer por estafa y maniobras defraudatorias.

Después de que la causa pasara por varias instancias judiciales, por la tarde del miércoles los efectivos policiales de aquella ciudad hicieron efectiva la detención.

Cabe recordar que días atrás este gremialista estuvo encabezando una toma en el Municipio de Azul que comanda José Inza y que luego de varios días de toma en el municipio logró que su gremio lograra que varios trabajadores municipales pasaran a planta permanente, además de acordar otros beneficios para los estatales.

En diciembre de 2009, los jueces del Tribunal de Tandil habían determinado la condena del gremialista, por retención indebida de créditos” contraídos a través del gremio que conduce y tuvieron como damnificados a varios de sus afiliados.

Según cita el diario El Tiempo, “cuando estaba en la comisaría primera sufrió una descompensación por la que tuvo que ser internado”. Anoche permanecía en el Sanatorio Azul.

diariohoy.net

Seprin
13/03
14 Puntos

People Cristina recibió a los intelectuales que participan del Foro Internacional Emancipación e Igualdad

Télam
13/03
0 Puntos
1

Cinco mil vacantes tuvieron ausente

, denunció.Por su parte, Mariano Denegris, secretario de Prensa de UTE-Ctera, expresó que . , explicó Sueyro a este diario.El secretario enfatizó la necesidad de resolver la situación educativa en la Ciudad porque . La mayor caída en la inscripción se registra en los barrios de la zona sur.Esteban Sueyro, secretario de Organización UTE-Ctera, aseguró que en este ciclo lectivo . No sobran chicos/as, faltan escuelas: Macri reduce el presupuesto educativo.

A una semana de iniciadas las clases en las escuelas porteñas, docentes y padres de alumnos de los niveles inicial y primario se movilizaron en los barrios de Barracas y Mataderos para denunciar que aún no fue resuelta la situación de cinco mil niños que permanecen sin vacantes en las escuelas. La consigna de las movilizaciones fue ?No sobran chicos/as, faltan escuelas: Macri reduce el presupuesto educativo?. La mayor caída en la inscripción se registra en los barrios de la zona sur.

Esteban Sueyro, secretario de Organización UTE-Ctera, aseguró que en este ciclo lectivo ?las escuelas se encontraron colapsadas, con colas de padres, y el problema es que no se construyeron nuevas. En Mataderos se espera la construcción de un polo educativo desde hace seis años, un compromiso que tiene que cumplir el Gobierno de la Ciudad y el terreno sigue vacío. El problema entonces no es si una máquina manda o no el papel con los nombres, sino la falta de escuelas?, explicó a Página/12 el secretario de Organización. Los distritos más afectados, según informó Sueyro, son el 21, 20, 19, 13, 11, 4 y 5 de la zona sur.

Durante el día de ayer, la UTE realizó, junto a padres y estudiantes de la escuela pública, cortes y manifestaciones que comenzaron a las 11.30 en Montes de Oca 400, en el barrio de Barracas, y a las 12 en Larrazábal y Alberdi, en Mataderos. Para continuar el reclamo, realizarán una movilización a la Legislatura porteña el próximo martes a las 15.30.

Para Sueyro, ?hasta ahora no se notó tanto la falta de vacantes porque se tiende a amontonar a los chicos, algo que es antipedagógico. Pero la zona sur crece en cuanto a la cantidad de habitantes y esto no es proporcional con el número de escuelas?, expresó.

?Nosotros creemos que esto se resuelve con la construcción de nuevas escuelas: debe darse una ley de emergencia presupuestaria porque el presupuesto en educación desde que Mauricio Macri es jefe de Gobierno se redujo desde un 30 del presupuesto total a un 20 por ciento?, explicó Sueyro a este diario.

El secretario enfatizó la necesidad de resolver la situación educativa en la Ciudad porque ?esto es un paro silencioso, los chicos no están yendo a clases. Nosotros no estamos en contra de este sistema por la tecnología, todo lo que eran problemas de informática se solucionó. Pero creemos que las inscripciones tienen que estar en manos de los que conocen el barrio y las escuelas, que son los supervisores. La escuela y los padres tienen que tener contacto: una máquina no conoce las problemáticas del lugar ni puede ayudar a un padre que necesita inscribir a su hijo?, sostuvo el secretario.

?No queremos que haya una fuga a las escuelas privadas porque creemos que todos los chicos pueden y deben acceder a la educación pública.? Además, el dirigente explicó que ?los padres que eligen escuelas privadas pueden decidir dónde mandar a sus hijos, pero eso no pasa con los padres que eligen escuelas públicas?.

Durante la movilización, una docente de la escuela 19 del Distrito 20 explicó a los presentes que en el grado que tiene a cargo, que es segundo, tiene 38 chicos. ?No hay forma de desarrollar una estrategia educativa con esa cantidad de niños, no se trata de que los docentes tengamos ?mala voluntad?, sino de que esa cantidad de alumnos hace imposible nuestro trabajo?, afirmó.

Sueyro describió que ?la situación en el nivel inicial es todavía peor, pero no tenemos los números exactos del distrito porque esta información se la quedó el Gobierno de la Ciudad con el nuevo sistema y todavía no la publicó?. En el nivel secundario la situación en Mataderos también es grave: ?Un solo colegio para todo el barrio, y diez privadas, el que puede los manda ahí, el resto deja la escuela, esto es imperdonable tratándose de la ciudad más rica del país?, expresó Sueyro.

La otra movilización ocurrió en Montes de Oca al 400, que corresponde al Distrito 5, Barracas, otro de los barrios muy afectados por la falta de vacantes. El martes se realizó una actividad en Villa Lugano, distrito 21.

Para Esteban Sueyro resulta llamativo que los distritos afectados estén ?todos en la zona sur de la Ciudad. Para nosotros esto no es casualidad, tiene que ver con un concepto de ciudad y de la educación que busca la privatización?, denunció.

Por su parte, Mariano Denegris, secretario de Prensa de UTE-Ctera, expresó que ?calculamos que en toda la Ciudad tenemos unos cinco mil niñas, niños y jóvenes sin vacantes. Es una cifra estimativa, en base a encuestas y relevamientos que hicimos las organizaciones, y debe ser mucho menor a la real?. Además de las acciones en los barrios, docentes y padres planean una movilización para el próximo martes a la Legislatura porteña, en concordancia con la reunión de la Comisión de Educación.

Página 12
12/03
2 Puntos

Money El post Moreno: en Comercio cambió todo, menos el modelo

Nicolás Arceo está en YPF; Mariana González, en la Subsecretaría de la Competitividad; Cecilia Nahón, en la embajada argentina en Washington, y Javier Rodríguez es secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria. Costa, Kicillof, Álvarez Agis, Pablo López (secretario de Finanzas) y Federico Thea (secretario legal) son los hombres sin corbata que ubicaron la misma imagen en sus respectivas oficinas. El diálogo continúa y por momentos se hacen largos silencios.

Ellos toman nota. Una y otra vez, incansablemente. Augusto Costa , secretario de Comercio, lidera la reunión y escucha las razones que esgrime el presidente de una multinacional de consumo al pedir autorización para aumentar los precios. El diálogo continúa y por momentos se hacen largos silencios. Sin embargo, los 15 "escribas" siguen tomando nota.

La foto se repite desde el primer día en que el hombre de la oficina 248 asumió su cargo y es mucho más que una puesta en escena. "Se ponen de pie ante la autoridad", solía intimidar Guillermo Moreno , su antecesor, los que tenían cita con él.

Por entonces, la temperatura de las oficinas no contaba con aire acondicionado encendido y el súper secretario veía cómo transpiraban todos los convidados a su mesa.

Ahora, con una sensación térmica de menos de 24 grados, el clima dejó de ser un factor en la negociación, pero hay otras cuestiones que dan el marco a los encuentros.

En las reuniones se contrasta el discurso de los empresarios con los datos que ya tienen preparados, y aparece también una particular estrategia de lo que informalmente definen como el 'detector de mentiras'

La frase de inicio es "siéntense", ante el acto reflejo de los empresarios que, acostumbrados al trato (o destrato) anterior, optan por ponerse de pie ante la llegada del funcionario que en diciembre cumplió 40 años y su grupo de "cuaderno en mano", como los bautizó el CEO de un laboratorio. La misión de quienes lo acompañan, claro está, es mucho más que tomar nota. Hoy, aunque los ejecutivos no lo sepan, existen 40 técnicos de entre 20 y 30 años dedicados al seguimiento de las principales compañías del país, y otros 40 que dedican su jornada laboral a evaluar la situación de comercio exterior de esas empresas para cruzar datos de las fuentes más diversas: denuncias, relevamientos propios, presentaciones realizadas por los propios ejecutivos de las compañías o sus competidores, situaciones de abastecimiento y hasta la radiografía del empleo de cada una de las firmas que tocan a la puerta que abre importaciones, autoriza aumentos de precios o destraba pagos al exterior.

En las reuniones se contrasta el discurso de los empresarios con los datos que ya tienen preparados, y aparece también una particular estrategia de lo que informalmente definen como el "detector de mentiras" que activan en sus notas. De hecho, existe un top five de las frases más oídas por Costa, amigo del ministroAxel Kicillof desde los tiempos en que juntos militaban en TNT (Tontos pero no Tanto), la agrupación de la UBA que denunciaba desmanejos en Franja Morada. "Los costos suben por encima de los precios y ya no tenemos margen" es la que lidera la argumentación de las corporaciones. La segunda es que su sector "es el más castigado por el kirchnerismo"; la tercera arranca con un "no quiero hablar de la competencia, pero sé que a tal [enunciado con nombre y apellido de un rival] lo dejaron importar" (o exportar o cualquier acción que se busca conseguir en ese encuentro). El top 5 se completa con "necesito que me aprueben la DJAI [Declaración Jurada Anticipada de Importaciones] porque la planta corre peligro", o "si no destraban urgente los dólares tendré que reducir personal".

  

Anécdotas sobran respecto de cómo actúa la secretaría cuyo poder sobre el mundo de los negocios es tan grande que ha pasado a ser el principal desvelo de muchos empresarios. En los pasillos del segundo piso se recuerda cuando un farmacéutico amenazaba con suspender su producción por el faltante de un insumo, y sin embargo lo que quería importar eran cremas rejuvenecedoras. O de la automotriz que desmentía haber incrementado sus precios 60% y habían sido sus propios ejecutivos los que informaron esos valores. Allí la alarma se activó instantáneamente. Tampoco le fue bien al que optó por criticar a Costa en una charla con Paula Español -ex compañera de banco en los tiempos del Colegio Nacional Buenos Aires- o con Ariel Langer -uno de sus mejores amigos también desde la época de TNT-. "Tenemos nuestras diferencias, como cualquier equipo, pero nos conocemos desde hace muchos años y somos amigos, con lo cual, cuando nos hablan mal a uno del otro, inmediatamente lo sabemos", dice un integrante de la mesa chica.

"Moreno gritaba, pero era predecible. Estos chicos quieren que el mundo se adapte a nosotros, y eso no va a pasar", se enoja el presidente de una multinacional de consumo cuando se le pregunta por su última experiencia en la secretaría. Los empresarios también tienen un top 3 al momento de elaborar su propio ranking. La frase que más le escuchan a Costa es: "Se necesita previsibilidad, estabilidad y transparencia en la formación de precios". Luego llega lo que en la jerga denominan "sermones ideológicos", del estilo "no entienden que éste es un modelo de sustitución de importaciones", y por último, el infaltable cierre: "Ustedes se equivocan si creen que esto se termina a fin de año. Nosotros vamos a seguir; sobre todo, nuestra gente".

Basta con recorrer las redes del Centro de Estudios para el Desarrollo (Cenda) -think tank económico de Kicillof y Costa- para comprobar que no se trata de una amenaza infundada. Nicolás Arceo está en YPF; Mariana González, en la Subsecretaría de la Competitividad; Cecilia Nahón, en la embajada argentina en Washington, y Javier Rodríguez es secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria. Son sólo algunos de los más de 30 funcionarios de distinto rango que tienen línea directa y una amistad de más de 10 años. El Nacional Buenos Aires y la UBA aparecen como otros puntos de encuentro en sus currículum.

A diferencia de Beatriz Paglieri, Ana María Edwin, Norberto Itzcovich y Pimpi Colombo, principales espadas de Moreno, que eran la segunda opción después de los encuentros de los empresarios con el polémico secretario, hoy son excepciones las reuniones en las que Costa es el que recibe. Prefiere delegar la tarea en sus subsecretarios de Interior y Exterior, y aparecer para las situaciones que ya exceden a sus respectivos número dos. Los planes Procreauto y las últimas idas y venidas con las automotrices demuestran que la aparición pública del secretario se dio junto a Kicillof y a la ministra de Industria, Débora Giorgi , con todos los flashes encendidos.

Conseguir su celular tampoco es un activo, como lo era cuando gestionaba Moreno. Si bien atiende, la respuesta es la misma: "Pida una audiencia", o, directamente, "llame al conmutador". Ocurre que la diferencia principal entre una gestión y la otra no sólo es el tono, sino la documentación. Antes no había un papel; hoy todo queda en el sistema. A tal punto que las fórmulas de seducción no siempre funcionan. Al menos eso surge de la experiencia del director de Institucionales de una firma electrónica que no tuvo mejor idea que decirle al secretario que le había llevado un celular, una tableta, un reloj y una netbook para que probara sus productos. La traba todavía persiste y los "cuaderno entry" dejaron todo asentado.

El tema de fondo es que ya no se trata de un organismo que funciona como isla, sino que es parte de un todo interrelacionado con la AFIP, el Banco Central y otras dependencias del Gobierno

Tampoco está activada la habitación de "al lado", en la que Moreno guardaba a modo de recuerdo los peluches, mates y regalos autóctonos que varias pymes le hacían con leyendas promodelo o anti-Clarín. Hoy la consigna es rechazarlos de manera terminante y sobreactuar el rebote, salvo en aquellos casos de gobernaciones, embajadas o municipios, donde por una cuestión de protocolo se tiene la obligación de aceptar. En esos casos aparecen los sorteos entre los empleados de la secretaría, que mantiene el lay out de la oficina principal. Ya no cuenta con la foto de Lassie, ni los guantes de boxeo o las manzanas con stickers, pero sí con unos amigables caramelos. Tampoco hay lugar para la "escuelita de la carne", en la que se monitoreaban los precios de "la calle", o para las arengas del estilo "súbanse a la misión a Angola que vamos a conquistar ese país".

"Antes teníamos diálogos desopilantes, y lo más probable es que la charla terminara con un «dale para adelante». Sabíamos que podíamos aumentar distinto los productos populares, los selectivos y los premium, y con eso se terminaba el problema", comenta el número uno de una cadena de supermercados. Hoy se completa un formulario de contacto y luego se informan las distintas DJAI (tanto de bienes como de servicios), que no suelen tener mayores trabas mientras los valores de referencia se encuadran en Precios Cuidados y en los programas de financiación del relanzado Ahora 12.

El tema de fondo es que ya no se trata de un organismo que funciona como isla, sino que es parte de un todo interrelacionado con la AFIP, el Banco Central y otras dependencias del Gobierno (ver infografía), y en el que el secretario integra la mesa chica de Kicillof, con reuniones periódicas toda la semana. Algo que no ocurría en los tiempos de Moreno. Eso lleva a que el lamento más común entre presidentes de compañías y directores de Asuntos Públicos sea hoy "no me atienden", cuando en la historia reciente se acumulaban anécdotas por los clásicos llamados del súper secretario.

El juego de las diferencias tiene otro reflejo en el despacho principal. El mapamundi sigue detrás de la silla que ocupaba Moreno, al igual que el cuadro de San Martín y la foto con la imagen de la Presidenta. Los muebles son exactamente los mismos: escritorio principal, mesa ovalada y una especie de living donde suele recibir a sus invitados. Atrás quedó el merchandising de globos con la frase de "Clarín miente" o los alfajores que solían acompañar el café con esa leyenda. Tampoco hay barriletes para los hijos de los invitados, con frases a favor del modelo, ni reuniones constantes.

La intimidad de la oficina de piso de madera tiene, no obstante, varias particularidades que mantienen la tradición de quienes se definen como "funcionarios militantes". La ilustración de Mafalda contra los buitres y la leyenda "no pasarán" es una muestra de eso. El banderín de Vélez Sarsfield, del cual Costa es hincha fanático, y una portada de un diario hecho a medida bajo el nombre de "El precio cuidado" sorprenden a quienes logran pasar la puerta. Porque todas las tardes Costa tiene su propio vespertino, con el que despunta sus recuerdos de periodista en El Economista. Cansado de ver cómo pasaban inadvertidos los Excels y los datos duros, uno de sus asesores prepara una portada a todo color que incluye el update de las acciones de la secretaría y quiénes cumplen o incumplen las órdenes allí impuestas.

Todas las tardes Costa tiene su propio vespertino, con el que despunta sus recuerdos de periodista

También hay lugar para un chiste temático y hasta rimas que están debidamente encuadernadas con personajes de la más furiosa actualidad. Un pintoresco cuadro con los avatares de todos los que integran el equipo económico muestra a Costa dibujado arriba de la torta del primer cumpleaños de Precios Cuidados. También se ve a un muy sonriente Kicillof cerca de la Presidenta, y la caricatura de todos los funcionarios que ocupan los distintos despachos. Cerca de la puerta de salida hay otro cuadro con la foto del gabinete económico el día que asumió. Costa, Kicillof, Álvarez Agis, Pablo López (secretario de Finanzas) y Federico Thea (secretario legal) son los hombres sin corbata que ubicaron la misma imagen en sus respectivas oficinas. Porque la vestimenta es otro de los códigos que marcan diferencia. Hoy son frecuentes los pantalones de vestir oscuros y las camisas blancas o celestes con sus respectivos blazers, lejos de los trajes estilo 1930 de Guillermo Moreno con sus corbatas estridentes.

Para los fines de semana y el after office Costa se reserva el momento deportivo, en el que, salvo al rugby, practica la mayoría de las disciplinas. También se desconecta con la música (fue disc jockey), el bajo (lo toca habitualmente) y sus espacios para correr, en los que suele generar las nuevas ideas que luego discute en la oficina. Ama el tenis, del que es un autodidacta confeso. Ahí se gestó uno de los mitos urbanos que un allegado al secretario se encarga de desmentir: "No. Costa nunca jugó en Roland Garros"..

La Nación
11/03
20 Puntos
1

La Cámara de Casación ratificó la intervención de Bonadio en una causa contra Guillermo Moreno

EmbedMás temprano, la Sala II de la Cámara Federal rechazó el recurso presentado por el ex secretario de Comercio para que se revisase su procesamiento por el delito de "abuso de autoridad". La causa se originó en la denuncia promovida por el grupo Clarín contra el hoy agregado comercial en la embajada de Italia por la presunta comisión de los delitos de intimidación pública y peculado.
Crédito: DyN

Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, los jueces que integran la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, convalidaron hoy la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que rechazó el planteo de recusación del juez Claudio Bonadío formulado por la defensa del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

La causa se originó en la denuncia promovida por el grupo Clarín contra el hoy agregado comercial en la embajada de Italia por la presunta comisión de los delitos de intimidación pública y peculado.

Embed

Más temprano, la Sala II de la Cámara Federal rechazó el recurso presentado por el ex secretario de Comercio para que se revisase su procesamiento por el delito de "abuso de autoridad". El tribunal declaró "improcedente" el recurso intentado por el abogado Alejandro Rua dictado por Bonadio y confirmado por la cámara de apelaciones.

Bonadio por "abuso de autoridad" por haber multado con 500.000 pesos a una consultora a la que responsabilizó por suministrar información errónea respecto de la elaboración del índice de precios.

Según las normas procesales, el ex secretario de comercio y sus ex colaboradores Fernando Carro, director de Comercio Interior, y Adalberto Rotella, director de Lealtad Comercial, también procesados; pueden intentar un nuevo abordaje a la Cámara de Casación mediante un "recurso de queja" por denegatoria.

Infobae
11/03
3 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio