{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Presidente Martelly firmó acuerdo político para designar Gobierno de transición en Haití

El documento establece que el Congreso haitiano designará a un nuevo Presidente en los próximos días

El presidente de Haití, Michel Martelly, y representantes de las cámaras del Senado y de Diputados firmaron el acuerdo para la conformación de un Gobierno de transición en esta nación, en medio de la tensión política que vive el país.

El documento establece que el Congreso haitiano designará a un nuevo Presidente en los próximos días y que los aspirantes pueden presentarse a la Asamblea Nacional para posturlarse.

“Mediante la firma del pacto se evita un vacío de poder en el gobierno”, afirmó por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chanzy.

La actual crisis política haitiana se desató por haberse pospuesto la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el pasado 24 de enero, y las persistentes denuncias de fraude en la primera ronda comicial, sostienen analistas reseñados por la agencia noticiosa Prensa Latina.

El presidente Martelly ratificó este viernes que abandonará el poder este domingo pese a que no cuenta con un sucesor, refiere Telesur.

“Estoy muy agradecido a todos los que me ha permitido servir. El 7 de febrero voy a partir sin ningún tipo de remordimiento, ninguna envidia y sin ningún deseo de permanecer en el poder”, expresó el mandatario desde la sede del Ministerio de Interior.

Durante las declaraciones de Martelly, un grupo de manifestantes se concentró en las afueras del Parlamento para exigir que el expresidente Jean-Bertrand Aristide, derrocado en 2004, lidere un Gobierno interino

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que resultaron vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32% de los votos, y Jude Celestin, con 25%. La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial a causa de las protestas que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.

Según Celestin, hubo un “golpe de Estado electoral” fomentado por el presidente Martelly y por ello decidió no participar de la contienda, mientras que la ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. También hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional, agrega la nota.

Correo del Orinoco
06/02
13 Puntos
1

Buñuelo confesó que mató a dos policías en comisaría de San Agustín

Claudio Diovani Jiménez Gómez, alias Buñuelo, aprehendido el miércoles tras una situación con rehenes en el barrio Primero de Mayo de El Cementerio, habría confesado ser el homicida de dos policías de la PNB en la Comisaría de San Agustín en diciembre pasado. En esa oportunidad portaba una cédula de identidad falsa con el nombre de Simón Moreno Toro.El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró que alias Buñuelo es responsable de más de 30 homicidios.

Claudio Diovani Jiménez Gómez, alias Buñuelo, aprehendido el miércoles tras una situación con rehenes en el barrio Primero de Mayo de El Cementerio, habría confesado ser el homicida de dos policías de la PNB en la Comisaría de San Agustín en diciembre pasado. Jiménez fue trasladado hasta la División contra Homicidios del Cicpc, en la avenida Urdaneta. También es señalado por la muerte del ex funcionario de la PNB Daniel Suárez, asesinado y quemado junto con su esposa el 17 de enero pasado en la Autopista Regional del Centro.

Este hombre estuvo preso en 2008 en la cárcel del Rodeo por el delito de homicidio, tiempo después recibió un beneficio por buena conducta y salió en libertad; sin embargo en 2011 fue capturado otra vez y era considerado por la policía como uno de los delincuentes más peligrosos de una banda de secuestradores. Ese mismo año se evadió de la cárcel de Tocorón, en Aragua.

Otras de sus víctimas son el detective del Cicpc Jennsy Gregorio Jiménez, el subinspector del Sebin Ramón González y el sargento de la Armada Gerson Balza. Además se dedicaba al robo de vehículos Toyota en la Gran Caracas.

En 2010 hirió a quien, en ese momento, era director general de servicios de vigilancia privada del Ministerio de Interior y Justicia, Sabek el Hani Haitam, quien es allegado del gobernador de Aragua, Tareck el Aissami.

El 14 de abril de 2011 fue detenido por Polibaruta en La Tahona después de haber secuestrado a una mujer para llevarla a su casa con el fin de robarla. En esa oportunidad portaba una cédula de identidad falsa con el nombre de Simón Moreno Toro.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró que alias Buñuelo es responsable de más de 30 homicidios. Hasta 2011 sumaba 27 en su expediente.

El Ministerio Público informó que presentaría ante un tribunal de control del área metropolitana de Caracas a Jiménez Gómez por su responsabilidad en la situación de rehenes en el sector Primero de Mayo de El Cementerio, cuando el delincuente portaba un fusil M16 y dos granadas, una de las cuales lanzó a una comisión de la PNB, que causó la muerte al oficial José Agustín Maza Arboleda.

Los fiscales superior auxiliar Freddy Álvarez; nacionales 36° Miguel Hernández y 80° auxiliar César Salas; 27° Heyker Campione y 36° Liduzka Aguilera, fueron asignados al caso.

Además, la Fiscalía otorgó ayer medida de protección para la niña de 11 años que fue rehén de Buñuelo por más de 7 horas. La fiscal Marisela Lucena entregó un acta de compromiso a la abuela materna de la pequeña, que deberá cuidar y velar por su integridad física, psicológica y educativa.

También informó que investigará a la madre de la niña, quien era pareja de Jiménez Gómez, por su posible participación en el hecho.

El Nacional
05/02
0 Puntos
1

Una vida de delitos del secuestrador “El Buñuelo”

A El Hani le dispararon cinco veces y lo abandonaron en Caricuao.Tras ese delito, ultimó a dos efectivos policiales. El primero fue el subinspector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Ramón González, en El Cementerio y el segundo fue el detective del Cicpc, Jennsy Gregorio Jiménez, en los Teques. Cambio de identidadLuego de esos crímenes, los cuerpos de seguridad iniciaron su búsqueda exhaustiva por distintos sectores de Caracas.Es así como decide cambiar su identidad.

El delincuente que mantuvo una situación de rehenes en El Cementerio este miércoles fue identificado como Claudio Diovani Jiménez Gómez de 32 años, alias “El Buñuelo”, un criminal con un amplio prontuario delictivo al que se le señalan al menos 30 homicidios.

Según un trabajo publicado en Reportero24, Jiménez Gómez ya ha estado preso por homicidio, pero fue liberado por “buena conducta”.

De acuerdo con el reportaje “El Buñuelo” dio inicio a su actividad criminal al cumplir la mayoría de edad, al vengar la muerte de su hermano. Compró un arma automática y sumó dos homicidios por los cuales fue condenado, pero luego fue liberado.

Al salir del penal El Rodeo se unió a una banda de secuestradores que era liderada por un sujeto conocido como “El Bachaco”, quien fue abatido en septiembre de 2009 durante un enfrentamiento con efectivos de la Policía Metropolitana en el barrio Primero de Mayo.

Ya como miembro de la banda de “el Bachaco” comenzó a robar vehículos Toyota en el centro de Caracas.

Su prontuario delictivo iba en ascenso y comenzó a llamar la atención de las autoridades hasta el punto de llegar a enfrentarse con las fuerzas de seguridad en varias oportunidades, en los que recibió seis impactos de bala.

A comienzos de 2010, Jiménez Gómez hirió al director general de servicios de vigilancia privada del Ministerio de Interior y Justicia, Sabek El Hani Haitam, cuando fue interceptado en la avenida Fuerzas Armadas, para robarle su camioneta Merú. A El Hani le dispararon cinco veces y lo abandonaron en Caricuao.

Tras ese delito, ultimó a dos efectivos policiales. El primero fue el subinspector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Ramón González, en El Cementerio y el segundo fue el detective del Cicpc, Jennsy Gregorio Jiménez, en los Teques. 

Cambio de identidad

Luego de esos crímenes, los cuerpos de seguridad iniciaron su búsqueda exhaustiva por distintos sectores de Caracas.

Es así como decide cambiar su identidad. Buscó en Internet el nombre de un joven que no estuviera implicado en delitos para usurpar su identidad; seguidamente acudió a un operativo de cedulación y explicó que lo habían robado y le dieron una identificación con el nombre de Simón Moreno Toro.

El 14 de abril de 2011, luego de haber asesinado al sargento de la Armada, Gerson Balza en El Cementerio, fue capturado por efectivos de Polibaruta en La Tahona tras haber secuestrado a una mujer para robarle su vehículo.

El Nacional
04/02
18 Puntos

Arias Cárdenas: Ley de Amnistía es una contradicción

La Asunción.- "Hay una gran diferencia entre los que buscan una ruptura del sistema para su propio propósito, y los que buscan cambiar las cosas para el propósito colectivo, eso no lo captan y yo pienso que es la diferencia fundamental, entre lo que significan esos movimientos de la derecha y lo que significa el 27 de noviembre y el  4 de febrero del 92", expresó el gobernador Francisco Arias Cárdenas, en el acto realizado en el Cuartel Libertador, con motivo de la celebración del vigésimo cuarto aniversario de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

En su discurso sugirió la eliminación de alcabalas como apoyo a los productores agrícolas y la erradicación de la corrupción en esos puntos de control.  Las calificó como focos de corrupción y atropello.

"Hemos  avanzado mucho, pero hay prácticas del Estado que tenemos que cambiar. Cómo puede ser que una persona que carga alimentos de Caracas para Maracaibo tenga que tener una provisión de dinero para poder llevar el alimento a su finca. Yo creo que es importante que nosotros hagamos una propuesta el 4 de febrero, vamos a quitar las alcabalas, vamos a orientar eso en la seguridad de los puntos de salida y los puntos de llegada".

Indicó que se han convertido en un negocio, "y tenemos que decirlo nosotros los del 4 de febrero, porque el pueblo nos dice entonces que somos asociados de esa corrupción, delito que existe en de todos los cuerpos, no es de uno solo, uno ve la Policía Nacional Bolivariana desplegada en las calles y se lo decía al Ministro de Interior y se lo escribí al Presidente".

Comentó que es intolerable que a las personas se les atropelle en cada uno de estos centros de control, consideró que hay que evolucionar y cambiar "la bajadera de la mula porque eso nos está afectando demasiado, controles, los necesarios, lo indispensables, los mínimos como existen en todos los países del mundo".

Descentralización e inseguridad

En su intervención propuso la descentralización para solucionar los problemas en los estados.  "Necesitamos de verdad tener la coordinación de  obras como la construcción de las carreteras, no se pueden construir vías en Maracaibo que se ordenen desde Caracas, en el Zulia hay suficientes empresas y suficiente actividad económica para contribuir y multiplicar, en necesario y urgente hacerlo, y los que sientan afectados por esto, bueno, es lo que están haciendo su propio negocio de esto".

Por otra parte, Arias Cárdenas  manifestó su preocupación por los altos niveles de inseguridad registrados en el Zulia, "yo  quiero de verdad poder responder por la seguridad del estado, pero en necesario unificar, tener la coordinación de verdad y que no haya un manejo directo de una coordinación del Ministerio de Interior y Justicia porque el Ministro quiera desde allá organizar las cosas, necesito ordenarlas aquí para responder y darles la cara".

Frente a los cuestionamientos a su gestión, que se han hecho desde la oposición dijo que "no se escoge un poder para derribar a otro poder, sino para que ayude. Yo pienso que esta señal no la han entendido los sectores que tuvieron un éxito electoral el 6 de diciembre, no han entendido que  uno gana una elección para solventar problemas".

Igualmente, Arias Cárdenas  criticó que los nuevos asambleístas fueron elegidos por la promesa de acabar con las colas, pero hasta ahora "ni la primera letra de esa ley se ha dado a conocer".

Consideró que la "Ley de Amnistía" es una contradicción, si se toman en cuenta los hijos y las esposas de los que murieron en las guarimbas de 2014. "Además de los que no pudimos casi trabajar ese año, pero ellos ahora evalúan la gestión del gobernador del Zulia, lo que no hicieron cuando prefirieron quemar el país.

Reiteró al Presidente Nicolás Maduro que "cuenta seguro con el pueblo de Venezuela que lo entiende, el pueblo y la Fanb está clara frente a la manipulación de los que solo persiguen el poder, y no acataron ni entendieron el mandato de contribuir a mejorar la situación económica del venezolano, dele corazón y eche pa lante".

"Yo sé que por ahí vienen muchas de las cosas que está planteando ahora la derecha, sobre cómo romper, como rehacer el estado tradicional, aquí hemos avanzado, por lo menos en lo que tiene que ver con la renta petrolera, indudablemente con las misiones en salud, con la solidaridad latinoamericana, necesaria e indispensable para fortalecernos como países pequeños frente a los que quieren siempre ponernos el pié y les encantan los gobernantes monigotes" puntualizó.

"La derecha espera que el Presidente Maduro tome medidas que tiene que ver con la realidad económica del país para que se hunda, es por eso que el pueblo y la FANB tenemos que acompañarlo con solidaridad en las verdaderas medidas para salir de las colas y derrotar la manipulación que hace la derecha, mientras nosotros avanzamos en los programas sociales, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la alimentación", agregó Arias Cárdenas

Por otra parte, fijó posición en relación con la invasión de la Hacienda El Capitán ubicada en el municipio Machiques de Perijá, tomada por una comunidad de meztizos y yukpas que tomaron posesión de los predios en nombre de la revolución, sin contar con un acuerdo de Estado.

"A ellos se les entregó 2 mil 200 hectáreas que destruyeron y luego vendieron, ahorran quieren mil 200 hectáreas más que son productivas, tienen que respetar a los que de verdad trabajan, esta hacienda es de una familia que tiene más de 90 años trabajando las tierras" puntualizó.

El Universal
03/02
5 Puntos
1

Ediles citarán al director de PoliCharallave para conocer situación actual de la institución

Dicho acuerdo fue solicitado por el alcalde para iniciar el procedimiento de expropiación.MIP-TUY [email protected]

El concejal de la MUD, Félix Alayón, calificó de delicado “que el alcalde Marte se declare incapaz de seguir manejando el cuerpo policial”

Los concejales del municipio Cristóbal Rojas acordaron este martes, en sesión de cámara, meterle la lupa a la Policía Municipal de esta entidad, a fin de verificar si la misma ya fue intervenida y pasó a manos del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, como lo anunció el alcalde de la entidad, Humberto Marte.

Como se recordará, a raíz de la detención de tres funcionarios activos de este organismo, por estar presuntamente implicados en el crimen del exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Rafael Arístides Rengifo Camacaro, el mandatario local anunció que el organismo quedaría bajo la tutela del referido ministerio.

Los concejales también acordaron citar al director de la Policía Municipal, comisario Héctor García y al Secretario de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, Gleen Rivas, para que informen sobre la situación actual de la institución.

El edil de la MUD, Félix Alayón solicitó que la intervención del cuerpo policial sea un procedimiento de saneamiento y depuración sincero y efectivo. “Hay muchas denuncias contra algunos policías de esta institución a quienes se les vinculan con hechos delictivos”, indicó Alayón, quien calificó de preocupante y delicado “que el alcalde se declare incapaz de seguir manejando este cuerpo policial”.

“Estamos viviendo una situación muy delicada y esto es producto de la ineficiencia del Ejecutivo Municipal que no ha invertido en programas sociales para los funcionarios policiales, incluso están sin HCM”, indicó Alayón.

Expropiarán inmueble

Este martes, los ediles le dieron el visto bueno a un acuerdo en donde se declara de utilidad pública un inmueble en la Urbanización Los Anaucos para un proyecto socio productivo. En el lugar, hace años, se iba construir un centro comercial. La estructura está abandonada desde hace más 30 años. Dicho acuerdo fue solicitado por el alcalde para iniciar el procedimiento de expropiación.

MIP-TUY Agencia

[email protected]

La Voz
03/02
2 Puntos
1

Ministerio de Interior y Justicia se pronunciará sobre lucha anticorrupción

Redacción2001.com.ve Este domingo, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ofrecerá un pronunciamiento sobre los resultados de la lucha anticorrupción que se emprende en el país, indicó VTV a través de un pase informativo.Tales acciones incluyen la detención de Heber Aguilar, expresidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), y Bárbara González, expresidenta de la Red de Abastos Bicentenario, por actos de peculado.2016-01-31.

Redacción2001.com.ve 

Este domingo, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ofrecerá un pronunciamiento sobre los resultados de la lucha anticorrupción que se emprende en el país, indicó VTV a través de un pase informativo.

Tales acciones incluyen la detención de Heber Aguilar, expresidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), y Bárbara González, expresidenta de la Red de Abastos Bicentenario, por actos de peculado.

2016-01-31

2001.com.ve
31/01
18 Puntos

Explosiones en Damasco dejan 58 muertos

ÚN | EFE.- Al menos 58 personas murieron hoy, más de la mitad de ellas civiles, en varias explosiones registradas en el suburbio de Sayida Zeinab de Damasco, al sureste de la capital siria y de mayoría chií, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Según la ONG, entre las víctimas hay 25 milicianos chiíes fieles al régimen del presidente Bachar al Asad, de nacionalidad siria y extranjera. 

El Observatorio no descartó que el número de fallecidos aumente porque entre los heridos hay casos graves. 

Por su parte, la agencia oficial siria de noticias, SANA, anunció anteriormente que al menos 45 personas perdieron la vida en esos "atentados cobardes". 

Según la agencia, que citó una fuente del Ministerio de Interior sirio, un coche bomba explotó en una parada de autobuses en la zona de Ku Sudán. 

Después dos "terroristas" hicieron explotar los cinturones que llevaban adosados al cuerpo cuando los ciudadanos se congregaron para ayudar a los heridos causados por el primer ataque, añadió SANA

Asimismo, hay 40 heridos, varios de ellos en estado grave. 

La rama del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Damasco, Wilayat Dimashq, asumió hoy la autoría del atentado, llevado a cabo por dos terroristas suicidas "contra un nido de los apóstatas politeístas", según un comunicado difundido a través de internet. 

El EI aseguró que el ataque provocó la muerte a cerca de 50 personas y heridas a otras 120. 

Últimas Noticias
31/01
18 Puntos
1

Reportan incendio en el Ávila a la altura de Mecedores

Usuarios de twitter reportaron un incendio forestal en el parque nacional el Ávila, sobre el cual se desconocen las causas. El hecho inició alrededor de las 2:36pm, según lo informa la cuenta @ZonasPqCaiza. El Ministerio de Interior y Justicia aseguró que se estima que un total de 6 hectáreas han sido afectadas hasta los momentos .

Usuarios de twitter reportaron un incendio forestal en el parque nacional el Ávila, sobre el cual se desconocen las causas. 

El hecho inició alrededor de las 2:36pm, según lo informa la cuenta @ZonasPqCaiza. 

El Ministerio de Interior y Justicia aseguró que se estima que un total de 6 hectáreas han sido afectadas hasta los momentos

! ALERTA ! @BomberosUCV @inparquesgob @bforestalesinp A esta hora 2.36pm incendio en El Avila altura Los Mecedores pic.twitter.com/sPIo89vX8X

Se quema el Ávila @UNoticias @ElUniversal @trafico_gv @FMCENTER @BomberosUCV @inparquesgob pic.twitter.com/UgdLdIoLOk

Sin lluvias y ahora se quema el Avila pic.twitter.com/6u4uh9MKAN

Se quema el Pulmón Caraqueño #Avila #Cotiza #incendio #sequia #Caracas #Venezuela #Caraqueño #caracas_es #CaracasWalk #Venezuelaes #streetphotovenezuela #igersvenezuela #instacaracas #instavenezuela #instaLOVEnezuela #digers_vzla #ig_venezuela #ig_caracas #instaLOVEnezuela #digers_vzla #Venezuelaes #streetphotovenezuela #ElNacionalWeb #RicTarre

Una foto publicada por Ricardo Tärre (@ricardotarre) el 29 de Ene de 2016 a la(s) 1:11 PST

El Nacional
30/01
2 Puntos
1

Fuerzas Bolivarianas de Liberación estarían vinculadas con detonaciones de Capitolio

Este martes se reportó la detonación de artefactos en la esquina La Bolsa, que al parecer fueron activados por miembros de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL). 

Oliver Blanco, director de comunicaciones de la Asamblea Nacional, indicó en Twitter que el estruendo provino de una caja sonora que contenía un documento de las FBL, que señala en un fragmento: "La operación 'Continuemos el 23 de enero', operación que consiste en la detonación de artefactos con fines propagandistas en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (...) La derecha roja, que secuestra el proceso bolivariano y apostará por el capital, no ha comprendido la magnitud de esta derrota".

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz informó en la red social que funcionarios de seguridad controlan la situación. 

El Nacional
26/01
2 Puntos
1

Dos mujeres arrestadas por comprar cupos de Cencoex

2001.com.ve

Dos mujeres fueron arrestadas en el Metro de Caracas cuando efectivos de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizaban labores de investigación por los alrededores de la estaciones Nuevo Circo y Mercado.

Las mujeres fueron identificadas como Ormary Rebeca Betancourt Barceló, de 26 años, y Heidy Beatriz Manriquez Espinoza, de 39 años, a quienes les incautaron dos teléfonos celulares "donde se evidenciaban las operaciones de venta y compra de cupos del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)", reseñó una nota de prensa del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

El ministerio detalló que el procedimiento se generó luego que un "ciudadano cooperante" le informará a la comisión policial que en el transcurso del día habría una cita programada para una venta ilegal de divisas con una ciudadana en la estación Nuevo Circo del Servicio Metro de Caracas, por lo que una vez estando en el lugar, se procedió a la detención de Betancourt Barceló.

Seguidamente, la detenida recibió un mensaje de texto de Marinquez Espinoza, indicado que estaba vendiendo pasajes de una aerolínea del país, por lo cual efectivos se trasladaron hasta el lugar del encuentro para detenerla.

22-01-2016

2001.com.ve
23/01
16 Puntos
1

Vetar o no vetar a Donald Trump, el debate del Parlamento británico

Este lunes, el Parlamento británico está debatiendo la petición popular de más de 573.149 firmas, que originó que los 650 diputados tengan tres horas para argumentar a favor o en contra de la insólita decisión de incluir a Trump en la lista negra de personas non gratas en el Reino Unido.

De ser vetado Trump, estaría en la lista junto a instigadores del odio a los musulmanes como el comentarista Michael Savage, el pastor Terry Jones o el líder xenófobo holandés Geert Wilders.

La Asociación de Abogados Negros Británicos ha sido la última de una larga lista de organizaciones que se han sumado a la petición y han pedido al Ministerio de Interior que vete la entrada a Trump en el Reino Unido.

“Por su modo racista de estereotipar a la gente de color y de discriminar a la gente por su credo religioso”, fue la razón que dio David Cameron para vetar al candidato republicano.

Para Cameron las palabras de Trump son  “estúpidas”, pero ha procurado mantenerse al margen del debate sobre el posible veto.

El Nacional
19/01
5 Puntos
1

Diputados británicos creen que vetar a Trump le convertiría en un "mártir"

Londres.- Diputados conservadores y laboristas argumentaron hoy en el Parlamento británico que vetar la entrada al Reino Unido al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump por sus comentarios sobre los musulmanes le convertiría en un "mártir" y podría jugar "en su favor".

En una sesión que se celebró en una sala anexa a la Cámara de los Comunes y en la que no hubo ninguna votación, los parlamentarios debatieron una petición que había recibido el apoyo de más de 575.000 firmas a través de internet en diciembre, después de que Trump propusiera prohibir el acceso a EEUU a todos los musulmanes, destacó Efe.

"El gran peligro de atacar a este hombre es que podemos darle un halo de victimismo. Le daríamos el papel de mártir, lo que puede ser visto como una ventaja para aquellos que le apoyan", dijo el laborista Paul Flynn.

El conservador Edward Leigh coincidió en que el veto "jugaría en favor" de Trump.

"Su estilo de hacer política está basado en avivar la controversia y hacer declaraciones escandalosas. Prodigarle nuestra atención, incluso si la intención es condenarle o burlarse de él, solo nos hace caer en la trampa que él nos ha tendido", señaló.

La diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Tasmina Ahmed-Sheikh defendió en cambio que el veto estaría justificado en base a mantener la "armonía religiosa".

Antes del debate, tanto el primer ministro británico, el conservador David Cameron, como el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, habían descartado defender un veto a Trump.

Cameron afirmó el mes pasado en los Comunes que los comentarios del empresario estadounidense sobre los musulmanes "crean división" y son "estúpidos", aunque se mostró contrario a prohibirle la entrada al país.

Corbyn, por su parte, dijo este fin de semana que Trump debería poder entrar al Reino Unido para aprender una "lección" de convivencia en algunos barrios de Londres.

Trump "tiene problemas con los mexicanos y problemas con los musulmanes. Mi esposa es mexicana y mi barrio es un lugar muy, muy multicultural, así que me gustaría ir con él a la mezquita y que hablara con la gente", afirmó Corbyn a la BBC.

La petición para prohibir la entrada a Trump fue publicada por una activista escocesa en la página web de la Cámara de los Comunes, una institución que se comprometió este verano a dar una respuesta a cualquier argumento que tuviera el apoyo de más de 10.000 firmas y a valorar la opción de debatirlo en el Parlamento si supera las 100.000 adhesiones.

"El Reino Unido ha prohibido la entrada a muchos individuos por su discurso el odio. Los mismos principios deben aplicarse a todas las personas", señala el texto de la petición.

El Ministerio de Interior británico tiene la potestad de impedir la entrada al país a cualquier individuo, por razones de seguridad nacional, si cree que va a incitar al odio racial o si espera que su comportamiento no sea "adecuado para el bien público".

El Gobierno del Reino Unido ha vetado a más de 200 personas bajo esas condiciones desde 2010, según las cifras publicadas en 2015.

El Universal
18/01
1 Puntos
1

El atacante de Estambul estaba registrado como refugiado

Estambul, Turquía.- El atacante suicida que el martes mató a 10 alemanes en Estambul estaba registrado como refugiado en Turquía, según informó la agencia de noticias DHA citando a la policía.Según la información, al joven sirio de 27 años se le tomaron las huellas dactilares el 5 de enero en Estambul.

Estambul, Turquía.- El atacante suicida que el martes mató a 10 alemanes en Estambul estaba registrado como refugiado en Turquía, según informó la agencia de noticias DHA citando a la policía.

Según la información, al joven sirio de 27 años se le tomaron las huellas dactilares el 5 de enero en Estambul. Esto facilitó su identificación como responsable del atentado suicida, reseñó DPA.

En el momento de su registro, el atacante estuvo acompañado por cuatro personas a las que ahora se está buscando, afirmó DHA.

Según un portavoz del Ministerio de Interior, citado por el diario Al Hayat, el joven nació en Arabia Saudí pero tenía nacionalidad siria. Se fue de Arabia Saudí con su familia en 1996, cuando tenía tan solo ocho años.

El Gobierno turco responsabilizó el martes a la milicia terrorista Estado Islámico por el atentado, pero el grupo sunita no lo reivindicó.

El Universal
13/01
19 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio