{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Perfil | Leoncio Guerra, el nuevo "caza corruptos" del Gobierno

ÚN | Diana Mujica.- El presidente de la República Nicolás Maduro, juramentó este martes a Leoncio Enrique Guerra Molina, como Intendente del Cuerpo Nacional Anticorrupción. Creado vía Habilitante como un organismo con alto nivel de seguridad Nacional.

El jefe de Estado detalló que el organismo de seguridad tendrá tres dimensiones "una, la educativa, cultural, ética y espiritual en escuelas (?) la segunda, institucional-legal, todas las transformaciones que hay que hacer para acabar con trámites, gestioneros, que nos permita tener un Estado cada vez más transparente (?) y la tercera, es la policial, la persecución contra los delitos y corruptos"

El abogado Leoncio Enrique Guerra Molina, tiene una amplia trayectoria en organismos de seguridad, que tuvieron sus inicios como fiscal del Ministerio Público. Acá le dejamos el resumen de sus gestiones en 5 puntos.

1.- Fue designado director de Drogas del Ministerio Público.

2.- Estuvo en el cargo de director Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público.

3.- En el 2012 fue nombrado viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Interior y Justicia.

4.-  El 10 de diciembre de 2012 fue designado en Gaceta Oficial como Director general  encargado del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

5.- En 2013 lo designaron, Director General de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos, del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Últimas Noticias
26/11
12 Puntos

Presos secuestran a directora de cárcel del Rodeo en Guatire

Los familiares de los presos manifestaron por la situación que se registra en el Rodeo III desde el viernes Tras varias horas de negociación, la funcionaria junto a otros cinco custodios fue liberada por los internos. ) las comidas y medicinas son limitadas dentro de las cárceles, y las visitas, que antes eran los viernes y los sábados, ahora son una vez al mes.

Los familiares de los presos manifestaron por la situación que se registra en el Rodeo III desde el viernes

Tras varias horas de negociación, la funcionaria junto a otros cinco custodios fue liberada por los internos. Familiares de los presos denunciaron presuntos maltratos y suspensiones de las visitas previstas para este domingo

Parientes de los internos realizaron manifestaciones de apoyo y una mujer resultó herida el pecho de un perdigonazo y fue recluida en El Llanito

La situación en la cárcel ubicada en Guatire comenzó desde el viernes en la noche y hasta ayer se reportaban extraoficialmente dos muertos

El secuestro de la directora del Centro Penitenciario Metropolitano Capital El Rodeo III en la localidad mirandina de Guatire, Yasmín Gabana, así como de cinco custodios, había dejado hasta la tarde de este sábado dos internos muertos y por lo menos 15 heridos por arma de fuego, según conoció La Voz de manera extraoficial.

De acuerdo a las informaciones dadas a conocer por parientes de los internos, éstos últimos tomaron el recinto carcelario desde la noche del pasado viernes, manteniendose la situación hasta entrada la noche de ayer, en protesta de las condiciones de su reclusión, así como por la suspensión de la visita de este domingo.

La versión fue confirmada por el abogado Carlos Nieto Palma, director de la ONG “Una Ventana Hacia la Libertad”.

Adicional a esos reclamos, los internos también dijeron ser “maltratados” y rechazaron los traslados a otras cárceles del país. Entre el pliego de quejas también destacaron presuntos “tratos inhumanos” a familiares, el permitir visita a los caballeros y niños solo una vez al mes, incumplimiento de traslados médicos, prohibición de entradas de medicamentos, insuficiencia de alimentos y repudio a medidas supuestamente “dictatoriales emanadas de la ministra (de Asuntos Penitenciarios) Iris Varela”, según afirmó por su parte el Comité de Familiares de El Rodeo III

Rehenes liberados

Se dijo asimismo que una vez que fueron entregados los funcionarios retenidos, los llamados “Carros Negros”, brigada adscrita al Ministerio de Interior y de Justicia para controlar las cárceles, disparaban perdigones, gases lacrimógenos a fin de dominar a los revoltosos y trasladarlos a otros recintos, “situación que empeoró las cosas”, según dijo una fuente allegada a los internos.

Asimismo, un familiar que pidió el anonimato se comunicó con la redacción del diario La Voz, para informar que la cifra de fallecidos pasaría de cinco, debido a que otros cuerpos “estaban en el piso sin poder ser levantados por las autoridades judiciales”, debido al motín.

Entre tanto, el abogado Carlos Alberto Nieto Palma afirmó que “los reos siempre han tenido tomada la cárcel, pero ahora lo que pasa que ahora no permiten que nadie ingrese”.

Perdigones y lacrimógenas

“La Guardia Nacional ha amenazado con entrar, y temen qué pueda haber una desgracia si entran ahí con armas largas”, explicó Nieto Palma, quien precisó que la situación se inició por lo que consideró el maltrato que han recibido los reos, tanto en El Rodeo como todas los recintos penitenciarios.

“Desde hace un año no se les permite a los padres ver a sus niños (?) las comidas y medicinas son limitadas dentro de las cárceles, y las visitas, que antes eran los viernes y los sábados, ahora son una vez al mes. Toda la vida los familiares han sido los grandes proveedores de los reos en comida, en ropa, en útiles personales, y ahora se lo tienen limitado”.

Nieto Palma criticó que el Gobierno vea como “un gran logro” que los reos ahora tengan uniforme. “No critico que se les dé uniformes, eso es importante, pero antes de darles uniformes a los reos debes darles comida, debes darle salud”, afirmó

Muertos y heridos

Extraoficialmente y por el hermetismo que guardan los organismos competentes, se conoció que dos internos habrían muerto producto del choque que se registró este sábado con funcionarios d ela Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando este cuerpo de seguridad del Estado intentó retomar el control de la cárcel. La cifra de decesos podría aumentar, mientras que los heridos pasaría de 15, incluyendo a una mujer quien se encontraba a la entrada de la cárcel y recibió un impacto en el pecho al parecer por un perdigonazo ?lo que aún se investiga-, siendo llevada inicialmente al hospital general Guatire-Guarenas y en ambulancia oficial fue remitida al hospital Domingo Luciani en El Llanito.

Jairo Garzón Romero

[email protected]

Twitter: @ jaigarom

Fotos: Jaime Manrique

La Voz
23/11
19 Puntos

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE FUNCIONARIOS

Durante ese proceso, se someterán a evaluación los funcionarios, se revisará el parque de armas y automotor, además de las condiciones socioeconómicas de los efectivos, con el objetivo de mejorarlas. Esto condujo a una revisión del pensúm de estudios de la formación de las policías, así como también a evaluar el número de funcionarios requeridos en cada región por número de habitantes. Es importante que estas mejoras se extiendan a las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

Según el criminólogo Fermín Mármol García, en los últimos 15 años se han puesto en prácticca varios instrumentos para medir la corrupción policial.

En el año 2006, cuando el Ministerio de Interior y Justicia estaba bajo el mando de Jesse Chacón, se trabajó en la Comisión Nacional de Reforma Policial. Esto condujo a una revisión del pensúm de estudios de la formación de las policías, así como también a evaluar el número de funcionarios requeridos en cada región por número de habitantes. Sin embargo, ese trabajo de análisis, evaluación e investigación se interrumpió.

En el año 2009 se practicó una encuesta de victimización a la ciudadanía que arrojó que la mayoría de la población consultada tiene una percepción negativa de los entes responsables de la seguridad. También reveló que la gente tiene desconfianza del sistema de seguridad.

Hace pocos días se creó la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, presidida por Freddy Bernal. Esta se implementó desde el primero de noviembre hasta el 30 de abril.

La primera tarea que asumió fue la intervención de Policaracas y otras dos policías municipales. Durante ese proceso, se someterán a evaluación los funcionarios, se revisará el parque de armas y automotor, además de las condiciones socioeconómicas de los efectivos, con el objetivo de mejorarlas.

Para Mármol García es necesario que los efectivos sean sometidos a mejoras económicas que los incentiven. Con ello sería menos probable que los funcionarios incurran en irregularidades para ganar dinero, al tiempo que se reivindica su labor. Es importante que estas mejoras se extiendan a las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad. Además de ello habría que implementar planes habitacionales para brindarles la oportunidad de contar con casa propia.

El Universal
23/11
0 Puntos

Desde Brión gremio de taxistas hace llamado a Ministerio de Interior y Justicia

Robaron vehículo a otro de sus asociados

?

El Gremio de taxistas del municipio Brión, o un llamado al Ministerio de Interior y Justicia a fin de sostener reuniones, que sin intermediarios puedan dar luces de solución al grave problema de inseguridad por el que atraviesa Barlovento.

Con temor a identificarse, inclusive los trabajadores del volante sienten que la indefensión al llegado al límite, nuevamente un carro de

una de las empresas ha sido secuestrado y esperan  el llamado para saber cuánto pedirán para rescatarlo.

“Ya no queremos reuniones sin frutos, lo único que vemos es resultados contrarios a lo que se quiere y el hampa se burla del ciudadano común e incluso de los uniformados, porque están cada vez mejor armados para continuar en su empresa de la muerte”.

Es un llamado de emergencia, queremos que autoridades Ministeriales se reúnan con nosotros, no podemos continuar nuestra región se va a caer en pedazos sino paramos la inseguridad, expresaron.

Barlocom

La Voz
21/11
13 Puntos

Freddy Bernal supervisó esta noche intervención de Policharallave

hace 4 días- la intervención de la Policía de Caracas, del municipio Libertador.El Ministerio de Interior, Justicia y Paz también hizo público mediante la Gaceta Oficial N° 40.537 de este martes la intervención y suspensión de cuatro policías municipales en el interior del país.La policía del municipio Tinaco, en Cojedes y la del municipio Pedro Zaraza, en Guárico, fueron suspendidas.

ÚN.- Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, visitó esta noche la comandancia de la Policía de Charallave, como parte de la intervención y suspensión de este cuerpo de seguridad. 

La información fue suministrada por su cuenta de Twitter, en donde reseñó que en la inspección estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Humberto Marte. 

El presidente de la Comisión del Sistema Policial anunció además ?hace 4 días- la intervención de la Policía de Caracas, del municipio Libertador.

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz también hizo público mediante la Gaceta Oficial N° 40.537 de este martes la intervención y suspensión de cuatro policías municipales en el interior del país.

La policía del municipio Tinaco, en Cojedes y la del municipio Pedro Zaraza, en Guárico, fueron suspendidas. Las policías del municipio La Ceiba, en Trujillo y la policía del municipio Cristóbal Rojas, Miranda, fueron intervenidas por 90 días, según el texto legal.

Últimas Noticias
16/11
19 Puntos

Jorge Rodríguez: Apoyo técnico para Policaracas reforzará seguridad

"Antes la Policía de Caracas era la penúltima mal pagada del país, y hoy en día es una de las segundas mejores pagadas, sin dejar de lado la dotaciones que se han hecho por el Ministerio de Interior y Justicia, de patrullas, camionetas, motos y armamentos".Al respecto  se mostró optimista por los resultados que se esperan obtener con la asistencia técnica prestada por la Comisión Presidencial para la Transformación Policial.

Caracas.-  El Alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, destacó que con el apoyo técnico a Policarcas que se le brindará con las medidas tomadas por la comisión de transformación policial con resecto a ese cuerpo,  se busca llevarla a estándares que sean ejemplo y apoyo para la ciudadanía.

"La Policía de Caracas debe ser, y yo creo que todas la policías municipales en mi opinión deben ser policías administrativas, de cercanía con la gente, policías que resguarden nuestros espacios recuperados, que estén en las escuelas con nuestros estudiantes cuidándolos, policías de proximidad, así como también que resguarden y mantengan la ciudad y la seguridad propiamente dicha", refirió durante el programa televisivo Entrevista Venevisión, conducido por el periodista Eduardo Rodríguez.

Señaló la importancia del rescate de los espacios públicos para tener más seguridad

El Alcalde de Caracas mencionó algunos de los avances que ha tenido ese cuerpi policial hasta el momento. "Antes la Policía de Caracas era la penúltima mal pagada del país, y hoy en día es una de las segundas mejores pagadas, sin dejar de lado la dotaciones que se han hecho por el Ministerio de Interior y Justicia, de patrullas, camionetas, motos y armamentos".

Al respecto  se mostró optimista por los resultados que se esperan obtener con la asistencia técnica prestada por la Comisión Presidencial para la Transformación Policial.

El Universal
13/11
0 Puntos
1 2

18 y 25 años de edad, promedio de fallecidos en masacre en Guárico

Al parecer, los miembros de “El Juvenal” amedrentaron a los trabajadores de la finca. El dueño de la finca estaría vinculado familiarmente con José Tovar, alias “El Picure”. Según fuentes extraoficiales, los detalles serían ofrecidos desde el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a cargo de la almiranta Carmen Meléndez.Este lunes murieron 11 personas producto de una disputa armada entre las bandas “El Juvenal”, con unos nueve miembros, y “El Picure”, con unos 40 integrantes.

Una llamada telefónica detonó el enfrentamiento. (Foto Noticiasdevenezuela.com)

El silencio es el común denominador. No existen pronunciamientos oficiales sobre el enfrentamiento entre bandas en la finca San Juan de Dios en Guárico. Según fuentes extraoficiales, los detalles serían ofrecidos desde el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a cargo de la almiranta Carmen Meléndez.

Este lunes murieron 11 personas producto de una disputa armada entre las bandas “El Juvenal”, con unos nueve miembros, y “El Picure”, con unos 40 integrantes. Se presume que la primera banda acudió a la finca en el municipio Monagas cerca de las 9:00 am. Allí intentaron extorsionar al encargado.

Una llamada telefónica detonó el enfrentamiento. Al parecer, los miembros de “El Juvenal” amedrentaron a los trabajadores de la finca. Organizaron una fiesta para celebrar un robo reciente. El dueño de la finca estaría vinculado familiarmente con José Tovar, alias “El Picure”. (LAB)

El Carabobeño
13/11
15 Puntos
1

Bernal anunció la intervención de Policaracas

El del municipio Tinaco, en Cojedes, y la del municipio Pedro Zaraza, en Guárico, también fueron suspendidos. Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, anunció la intervención de la Policía de Caracas en el municipio Libertador.Indicó que la medida se tomó a petición del alcalde Jorge Rodríguez "para saber si el cuerpo policial está realmente capacitado".

Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, anunció la intervención de la Policía de Caracas en el municipio Libertador.

Indicó que la medida se tomó a petición del alcalde Jorge Rodríguez "para saber si el cuerpo policial está realmente capacitado". Informó además la suspensión de la Policía de Charallave en el estado Miranda.

Rodríguez agradeció que Bernal haya atendido su llamado: “Agradecemos el esfuerzo que está haciendo la comisión presidencial, pues ya estamos coordinados y nos hemos puesto de acuerdo para mejorar aún más las condiciones en la cual la Policía de Caracas presta su servicio”.

El Ministerio de Interior hizo pública la intervención y suspensión de 3 cuerpos de policía municipales en el interior del país en la Gaceta Oficial número 40537 de ayer. El del municipio Tinaco, en Cojedes, y la del municipio Pedro Zaraza, en Guárico, también fueron suspendidos. Los del municipio La Ceiba, en Trujillo, y del municipio Cristóbal Rojas, en Miranda, fueron intervenidos por 90 días de acuerdo con la medida.

Falta por conocerse cuáles son los ocho cuerpos policiales que recibirán asistencia técnica por presentar bajo rendimiento, según se había anunciado.

Ayer los directores de los cuerpos de policía y secretarios de seguridad de todo el país se reunieron con los viceministros de Visipol, Giuseppe Cacioppo Oliveri; de Seguridad Ciudadana, Gabriel Ramón Oviedo, y con el director de Seguridad Ciudadana, Américo Villegas para tratar los lineamientos "para la correcta prestación del servicio policial".

También hablaron del impacto de las acciones disciplinarias en la función policial, el proceso de homologación de los funcionarios, el proceso de ascensos y los retos en la construcción del sistema integrado de policía.

El Nacional
12/11
16 Puntos
1

Bernal anunció la intervención de la Policía de Caracas

Las policías del municipio La Ceiba, en Trujillo y la policía del municipio Cristóbal Rojas, Miranda, fueron intervenidas por 90 días, según el texto legal.

Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, anunció la intervención de la Policía de Caracas, del municipio Libertador.

Indicó que la medida se tomó a petición del propio alcalde Jorge Rodríguez, para saber si el cuerpo policial está realmente capacitado.

Anunció además la suspensión de la policía de Charallave, en el estado Miranda.

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz también hizo público mediante la Gaceta Oficial N° 40.537 de este martes la intervención y suspensión de cuatro policías municipales en el interior del país.

La policía del municipio Tinaco, en Cojedes y la del municipio Pedro Zaraza, en Guárico, fueron suspendidas. Las policías del municipio La Ceiba, en Trujillo y la policía del municipio Cristóbal Rojas, Miranda, fueron intervenidas por 90 días, según el texto legal.

El Nacional
11/11
1 Puntos
1

Tres Policías Municipales pasarán al ministerio

A la tercera comisión le corresponde las reestructuraciones de los cuerpos municipales, estadales y nacionales. Bernal anunció que tres cuerpos de policías municipales serán absorbidos por el Ministerio de Interior y Justicia, a petición de los mismos alcaldes.“Los municipios serán revelados cuando se publique en Gaceta Oficial”, declaró.Afirmó que los 141 cuerpos de policías que integran el Estado serán revisados y se tomarán las medidas legales en el caso de irregularidades.

“Nos hemos dado una pauta de 10 días para que las subcomisiones comiencen a presentar a esta Comisión los primeros papeles de trabajo y las primeras sugerencias en torno a la materia legislativa”, expresó Bernal en rueda de prensa realizada desde el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en Caracas.

La primera comisión se encargará de la reforma legal. La segunda creará el “perfil bolivariano” para la captación y formación del funcionario policial y de los integrantes del Cicpc. A la tercera comisión le corresponde las reestructuraciones de los cuerpos municipales, estadales y nacionales. Bernal anunció que tres cuerpos de policías municipales serán absorbidos por el Ministerio de Interior y Justicia, a petición de los mismos alcaldes.

“Los municipios serán revelados cuando se publique en Gaceta Oficial”, declaró.

Afirmó que los 141 cuerpos de policías que integran el Estado serán revisados y se tomarán las medidas legales en el caso de irregularidades.

El Nacional
11/11
0 Puntos
1

Freddy Bernal: Tres policías municipales serán intervenidas

El presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, informó este lunes que en los próximos días serán intervenidos tres cuerpos policiales municipales.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, informó este lunes que en los próximos días serán intervenidos tres cuerpos policiales municipales. Ocho más recibirán asistencia técnica por presentar bajo rendimiento.

“La instalación de esta comisión se dividirá en cinco pasos, que comenzamos a discutir con los organismos público”, declaró el también diputado a la Asamblea Nacional en una reunión que sostuvo con representantes de los poderes públicos del país para instalar las medidas de reestructuración de los entes policiales.

Bernal declaró que el primer paso que se instalarán será el de un sistema normativo, que corresponde a las acciones legales.

“Tenemos 10 días para realizar los primeros papeles de trabajo en materia legislativa. Le por eso solicitamos al presidente de la república que antes de implementar la Ley Habilitante pudiéramos aprobar algunos estatutos en la Asamblea Nacional”, declaró.

La segunda comisión será la de crear el “perfil bolivariano”, que corresponde al proceso de captación y formación del funcionario policial y de los integrantes del Cicpc.

La tercera parte corresponde a la restructuraciones de los cuerpos municipales, estadales y nacionales; la siguiente comisión corresponde la instalación de centros de consulta y opinión de las bases policiales y la última se refiere a la seguridad integral de los funcionarios de seguridad (policía, bomberos, comisión de desastres; entre otros).

Bernal declaró que tres cuerpos de policías municipales serán absorbidos por el Ministerio de Interior y Justicia, a petición de los mismos alcaldes.

“Los municipios serán revelados cuando se publique en Gaceta Oficial”, declaró.

Bernal afirmó que los 141 cuerpos de policías que conforman el Estado, serán revisados y se tomaran las medidas legales en el caso de irregularidades.  

El Nacional
10/11
0 Puntos
1

Netanyahu: Invito que vayan a Gaza o Cisjordania si desaprueban mi política

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sugirió a los ciudadanos palestino-israelíes que desaprueben las políticas de su gobierno que se trasladen a "Gaza o Cisjordania", informó la edición digital del diario "Haaretz". Sus declaraciones respondieron a los hechos ocurridos hoy en Tel Aviv, donde un soldado israelí resultó herido al ser apuñalado en una estación de la ciudad presuntamente por un palestino procedente de Nablus, en Cisjordania ocupada.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sugirió a los ciudadanos palestino-israelíes que desaprueben las políticas de su gobierno que se trasladen a "Gaza o Cisjordania", informó la edición digital del diario "Haaretz".

"A aquellos que se manifiesten contra Israel y a favor del Estado palestino, les digo algo muy sencillo: Los invito a que se muden allí, no les daremos ningún problema", conminó el premier durante un encuentro de su formación, el partido Likud, en el Parlamento israelí (Kneset).

Sus declaraciones respondieron a los hechos ocurridos hoy en Tel Aviv, donde un soldado israelí resultó herido al ser apuñalado en una estación de la ciudad presuntamente por un palestino procedente de Nablus, en Cisjordania ocupada.

Fuerzas de seguridad israelíes arrestaron al presunto autor del ataque, que se encuentra bajo investigación.

Horas después, un segundo incidente de características similares se repitió en Cisjordania, en las proximidades del bloque de asentamientos de Gush Etzion, donde una mujer ha fallecido y otras dos personas han resultado heridas al ser supuestamente apuñaladas por un hombre procedente de Hebrón que fue gravemente herido y posteriormente trasladado al hospital.

Durante su intervención, Netanyahu garantizó "la lucha contra la incitación dirigida por la Autoridad Palestina" y aseguró que tomará "acciones concisas contra los que piden la destrucción del Estado de Israel".

Sus palabras reiteran el mensaje que dio a conocer el sábado la oficina del mandatario israelí cuando anunció su intención de solicitar al Ministerio de Interior que estudie revocar la ciudadanía a aquellos palestino-israelíes que "atentaran" contra el país.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, durante la misma sesión en el Parlamento retomó el tema del intercambio de territorios -colonias judías en Cisjordania por localidades árabes en Israel- como parte de una futura solución pactada para la creación de un Estado palestino.

Al mismo tiempo, acusó de "terrorista" a la parlamentaria palestino-israelí Hanin Zoabi, suspendida por seis meses de intervenir en las sesiones de la Cámara tras afirmar que los responsables del asesinato de tres adolescentes judíos el pasado verano no eran terroristas.

"Si Zoabi dijo que el secuestro de los tres jóvenes no es un acto de terrorismo y va por ahí en lugar de estar tras los barrotes, eso anima al terror. Ella representa a organizaciones terroristas en la Kneset", acusó el líder conservador.

El Nacional
10/11
0 Puntos
1

Intervendrán tres policías municipales y otras ocho recibirán asistencia

"Esto significa que a través del Sistema Integrado de Policía (Visipol) se realizará una revisión pues tienen bajo rendimiento y será evaluada la efectividad, mediante parámetros, por Ministerio de Interior", explicó.Dijo que se evalúa el contenido del marco legal que sustenta todo el sistema nacional de policía para cambiar o refomar lo que sea necesario en aras de mejorar el desempeño de los cuerpos de seguridad del país.

Caracas.- El jefe de la Comisión Presidencial para la transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, anunció este lunes que en los próximos días serán intervenidos tres cuerpos policiales municipales, al tiempo que ocho más recibirán asistencia técnica por presentar bajo rendimiento.

Esta información la dio a conocer durante rueda de prensa, en la cual explicó que dos de los cuerpos policiales que serán intervenidos es por solicitud de sus propios alcaldes, reseñó AVN.

Bernal explicó que los nombres de las policías municipales a intervenir se darán a conocer mediante publicación de Gaceta Oficial, "para no obstaculizar el trabajo" del Ministerio del Interior.

La comisión revisará a fondo todos los cuerpos de seguridad policiales del país, incluyendo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), indicó Bernal.

"Vamos a investigar lo que haya que investigar, vamos a revisar lo que haya que revisar, ninguno está exento", precisó Bernal en la rueda de prensa. "Tenemos 141 cuerpos de policías, incluyendo la PNB y el Cicpc, ninguno está exento de revisión, vamos a revisar todos los cuerpos de policías sin excepción y cuando tengamos el soporte legal y normativa, tomaremos las medidas del caso", manifestó .

Precisó que aunque están en la fase revisión de informes, ya hay ocho cuerpos policiales -que no especificó- que recibirán asistencia técnica por el Ministerio Interior. "Esto significa que a través del Sistema Integrado de Policía (Visipol) se realizará una revisión pues tienen bajo rendimiento y será evaluada la efectividad, mediante parámetros, por Ministerio de Interior", explicó.

Dijo que se evalúa el contenido del marco legal que sustenta todo el sistema nacional de policía para cambiar o refomar lo que sea necesario en aras de mejorar el desempeño de los cuerpos de seguridad del país.

El Universal
10/11
4 Puntos

El comisionado Freddy Bernal

Igualmente la fundación de la Policía Nacional apuntaba en la dirección correcta, solo que hubo fallas en el proceso de selección de sus funcionarios, muchos de ellos procedentes de cuerpos policiales preexistentes ya viciados.Definitivamente no pueden formar parte de los cuerpos de seguridad individuos con prontuarios criminales, y por eso un requisito fundamental es la revisión exhaustiva del historial de cada uno.

Al diputado Freddy Bernal le han asignado la tarea de encabezar la Comisión Presidencial para la Transformación Policial, y tendrá, junto a los demás integrantes de ese nuevo organismo, la responsabilidad de mostrar resultados concretos, que se traduzcan en mejores cuerpos policiales, depurados de malos funcionarios y malos procedimientos, deslastrados de vicios, corruptelas y desviaciones que durante años han venido carcomiendo la moral de las más diversas policías, municipales, regionales y nacionales. No es ninguna papita pelada la que le han dado al ex alcalde caraqueño.

No hay excusa para que de una vez por todas  no se produzca una profunda y radical depuración policial que ha debido emprenderse hace muchos años, porque ese mal que deteriora  nuestras instituciones destinadas a la seguridad ciudadana es de vieja data. Debe admitirse que la creación de la Universidad  Nacional Experimental de la Seguridad  fue un paso de avance necesario, pero no suficiente. Igualmente la fundación de la Policía Nacional apuntaba en la dirección correcta, solo que hubo fallas en el proceso de selección de sus funcionarios, muchos de ellos procedentes de cuerpos policiales preexistentes ya viciados.

Definitivamente no pueden formar parte de los cuerpos de seguridad individuos con prontuarios criminales, y por eso un requisito fundamental es la revisión exhaustiva del historial de cada uno. Debería existir, no sé si ya existe, un registro único policial para impedir que funcionarios “mala conducta” expulsados de algún organismo ingresen como si nada ha pasado a otras instituciones destinadas a velar por la seguridad de la ciudadanía.

Es importante hacer énfasis en este aspecto porque, aunque la responsabilidad por un delito es absolutamente personal, el Estado, de acuerdo a la Constitución de 1999, tiene la obligación  de  proteger a las personas, tal y como lo señala el artículo 55 de la carta magna. Y cuando se dota de un uniforme, de una placa policial y, lo que es peor, de un arma a un funcionario que no es probo ya caemos en el terreno de responsabilidades compartidas entre quien viole la ley, amparado en su condición de policía, y quien lo admitió en la institución.

La tarea que tienen tanto Bernal como los demás miembros de la Comisión no será para nada sencilla. Van a encontrarse con muros de contención, con complicidades internas, con enemigos ocultos que harán todo lo posible por impedir que se desactiven las mafias policiales. Tendrán que cuidar incluso de sus vidas y las de los suyos. Por eso merecen un voto de confianza, más allá de la posición política de cada quien. Los ciudadanos tienen que ver a esa Comisión como aliados en su aspiración de una sociedad más segura.

Apostar al fracaso de ese nuevo organismo no sirve para nada, salvo para darle un respirito a quienes con sobrada razón ven con ojeriza que se le meta el diente a la corrupción policial. Apoyarlo es darle aliento  además a quienes asumieron y asumen la función policial con verdadera vocación de servicio, y también son víctimas de la corrupción. Por eso tiene sentido lo que dijo el presidente Nicolás Maduro al juramentar el equipo que encabeza Freddy Bernal. “Una revolución policial para tener cuerpos de policía profesionales, bien equipados, adiestrados y armados, integrados con las comunidades?” Pero tiene sentido en la medida de que se conviertan en realidad todos estos enunciados.

Esperemos que esta comisión no sea un aparato burocrático más, y que no se produzcan dualidad de funciones con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Pero sobre todo que en la práctica reciba el apoyo indispensable para cumplir exitosamente la tarea encomendada. Que escuche a todos los sectores dispuestos a hacer  aportes para sanear y depurar la institución policial. Y sobre todo que exhiba resultados rápidos y contundentes.

El Nacional
04/11
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio