{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Polihatillo: Hemos disminuido los delitos con el operativo especial de Navidad

“Hacemos recorridos en zonas residenciales y estamos manteniendo comunicación con los responsables de la seguridad privada de las residencias y urbanizaciones para el caso de que se registren situaciones extrañas”.Para finalizar, Mena resaltó que se está trabajando de manera articulada con las policías vecinas, de los municipios Baruta, Sucre y Paz Castillo; y con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, que es el órgano rector, con quienes se mantiene comunicación constante.

El director de Polihatillo, comisionado Reinaldo Mena, indicó que, según cifras históricas, el mes de diciembre es el más peligroso del año, por lo que desde la policía municipal de El Hatillo se ha diseñado una estrategia para la prevención de delitos que puedan ocurrir durante las festividades y para actuar efectivamente ante situaciones irregulares que se presenten. Agregó que durante las semanas que se ha llevado a cabo el operativo, los delitos en el municipio han disminuido.

“El diseño del plan fue realizado sobre la base de las estadísticas semanales que se han estado llevando de manera sistemática desde el inicio del año y el registro de denuncias que realizan los vecinos”, señaló Mena.

Entre las acciones del cuerpo policial durante este operativo, se encuentran los puntos de control en las entradas y salidas del municipio en horas establecidas y  la implementación de Puntos de Atención Al Ciudadano (PAC). Mena explicó que los toldos de PAC se están rotando por el municipio de acuerdo con la información que se maneje de incidencias para hacer verificaciones de vehículos, ciudadanos y motos con pasajeros; ya que existe un indicador que señala que se cometen muchos delitos por parte de personas que van en motos con acompañantes, informó.

Mayor patrullaje

El comisionado Reinaldo Mena destacó que se han realizado recorridos en coordinación con la Policía de Miranda para resguardar la zona rural del municipio. Además, dijo que han aumentado la presencia policial en la calle. “Hemos incrementado el patrullaje. Hemos sacado a la calle a la mayor cantidad de funcionarios policiales que se encuentran realizando labores administrativas, lo que ha representado un aumento de la presencia policial”.

Las zonas residenciales y comerciales también cuentan con recorrido constante de los cuerpos de seguridad para atacar los hurtos que se cometen en esta época del año. “Hacemos recorridos en zonas residenciales y estamos manteniendo comunicación con los responsables de la seguridad privada de las residencias y urbanizaciones para el caso de que se registren situaciones extrañas”.

Para finalizar, Mena resaltó que se está trabajando de manera articulada con las policías vecinas, de los municipios Baruta, Sucre y Paz Castillo; y con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, que es el órgano rector, con quienes se mantiene comunicación constante. Indicó que se han llevado a cabo reuniones en conjunto “para revisar y evaluar cómo han ido funcionando las instrucciones que han emanado y corrigiendo cualquier situación que nos represente un aspecto negativo dentro del instrumento que ellos diseñaron”.

 

 

El Nacional
19/12
6 Puntos
1

MUD rechaza escogencia de poderes con mayoría simple

En todos los casos (Poder Judicial, Ciudadano y Electoral) la Constitución establece que se requiere de mayoría calificada para su aprobación, con lo cual no cuenta ninguna de las bancadas, por lo que es necesario un acuerdo político para la designación.Dicho consenso hasta los momentos no ha sido posible, informó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba. Específicamente para el sábado se discutirá la designación de los magistrados al TSJ.

Para el viernes y sábado la Asamblea Nacional convocó a sesiones extraordinarias para tratar la renovación de los poderes públicos. Específicamente para el sábado se discutirá la designación de los magistrados al TSJ. En todos los casos (Poder Judicial, Ciudadano y Electoral) la Constitución establece que se requiere de mayoría calificada para su aprobación, con lo cual no cuenta ninguna de las bancadas, por lo que es necesario un acuerdo político para la designación.

Dicho consenso hasta los momentos no ha sido posible, informó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba. El vocero de la coalición de partidos opositores aseguró que la bancada de la Unidad en el Parlamento ha hecho "esfuerzos inmensos" para garantizar la previsión constitucional de que los poderes deben renovarse con la aprobación de los dos tercios del Legislativo.

"Hasta ahora, hasta este momento, eso no ha sido posible por dos razones. En primer lugar por la prepotencia del Gobierno que, teniendo 80% de rechazo, intenta actuar como si tuviera el respaldo de más de medio país. El Gobierno imposta una soberbia, una fuerza que no tiene", declaró Torrealba ayer en rueda de prensa.

El segundo argumento que dio fue las supuestas divisiones internas dentro del chavismo, en las cuales distintos grupos en el Gobierno estarían aspirando a ocupar las vacantes en los poderes. "El chavismo quiere usar la designación de los poderes para dirimir sus divisiones internas", señaló "Chuo" Torrealba.

Como muestra de esta disputa recordó la postulación de Tarek William Saab a la Defensoría del Pueblo, compitiendo con Walter Boza, director de Cultos del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, quien, dijo, está apoyado por el ex ministro Miguel Rodríguez Torres". "Ahora hay distintos candidatos de distintos sectores del oficialismo", dijo.

Fuentes dentro de la MUD agregaron que en el caso de la Fiscalía la disputa es entre Luisa Ortega Díaz, y la magistrada jubilada Miriam Morandy, muy cercana a Cilia Flores.

Torrealba agregó que dentro de la Unidad no están buscando "acuerdos de puestico", sino que se cumpla con los estamentos constitucionales.

"La bancada de la Unidad no va a levantar su mano para apoyar a ningún candidato que no llene los requisitos de la Constitución, entre los cuales está la independencia partidista", dijo el vocero de la coalición opositora.

Constituyente unipersonal

El secretario ejecutivo de la MUD también rechazó las declaraciones del martes del diputado Elvis Amoroso (PSUV- Aragua) en las cuales asomó que no sería necesaria la mayoría calificada para designar al Poder Ciudadano.

"Queremos rebatir de manera contundente la pretensión de un diputado de constituirse en una especie de Asamblea Constituyente unipersonal. Este señor decidió reformar la Constitución e inventar un nuevo artículo 279", comentó, y a su vez recordó que de no llegarse a un acuerdo con mayoría calificada la Carta Magna ordena que la terna de aspirantes sea sometida a consulta pública. "No es que lo remite al TSJ, a un bingo bailable, no es que se va a escoger metiendo papelitos en un sombrero", expresó.

Asimismo, dijo que esperan que la idea sea solo de Amoroso y no una posición del PSUV. "Nosotros esperamos que esto sea una acción individual de ese parlamentario, porque queda muy claro que un planteamiento de esa naturaleza es un fenomenal autogol del oficialismo. Es el reconocimiento de que la legitimidad de origen de la propia institucionalidad nacida de la Constitución de 1999 no sirve para nada y que en cualquier momento cualquier ocurrencia de un parlamentario, o cualquier necesidad fortuita, puede llevar al cambio de los procedimientos de fondo", argumentó Torrealba durante su declaración.

[email protected]

El Universal
18/12
2 Puntos
1

Buhoneros venden fuegos artificiales pese a prohibición de la alcaldía

El precio de una caja de estrellitas varía de 10 a 20 bolívares según la marca; las mariposas y luces de discotecas cuestan 50 bolívares; por una caja de cebollitas se debe pagar 20 bolívares; luces de bengala 100 bolívares; el mismo precio tienen los tabaquitos detonantes pequeños, mientras que los cohetes, cohetones, torta de colores, cebollones. Pero aún así, comerciantes informales venden fuegos artificiales en diferentes zonas del sur de Valencia amparados en la ilegalidad.

Vendedores informales ofrecen los fuegos artificiales. (Foto Andrews Abreu)

Este año no se dejan ver como ha sido costumbre. Las fiestas decembrinas estarán marcadas por la ausencia de cohetones y demás juegos pirotécnicos. La alcaldía ha sido tajante al prohibir su práctica comercial. Por eso su presencia ha sido tímida. Pero aún así, comerciantes informales venden fuegos artificiales en diferentes zonas del sur de Valencia amparados en la ilegalidad.

La mayoría exhibe los más inofensivos. Las tradicionales estrellitas y otros que sin detonar dejan ver luces de diferentes colores para la atracción de niños pequeños. Los prohibidos por el Ministerio de Interior y Justicia, conjuntamente con el de Defensa, aunque no se muestran son ofrecidos a clientes que preguntan por explosivos de mayor potencia.

La autoridad única para asuntos del comercio informal de la ciudad, Romeo Hernández Gabache, anunció recientemente que este año no se autorizará la venta de artificios pirotécnicos para evitar posibles accidentes, pese a que el Ejecutivo indicó que las alcaldías podían disponer de un espacio para su comercialización, en Valencia no se implementará.

Bin Laden, Pinocho, Papapinocho, Mata Suegra, Martillito, Tumba Rancho, Súper King Kong, Saltaperico, Super Flor Coloreada, Cebollón, Saludo Estruendoso, Doble Thunder, Match Cracker, Maga-Pirat, Spanish Cracker, Nitrate Lightning, Thunder, Trueno Mecha, Thunder Bomb Cracker, T.N.T 2015, Fosforito de dos tiros en adelante, todos están en los inventarios de los comerciantes del ramo, quienes esperan poder exhibirlos sin temor a fiscalización en vísperas de Navidad. También cuentan con globos del deseo. Todo es ofrecido únicamente a quien pregunta por esos productos.

Sin contar con los permisos expedidos por la alcaldía, los bomberos y la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), En zonas como La Isabelica y el mercado popular de Plaza de Toros se ven de forma intermitente estos vendedores. Tampoco tienen extintores ni afiches de señalización. Los productos están expuestos de forma libre al sol, pese a los riesgos de explosión que se corren por elevadas temperaturas.

El precio de una caja de estrellitas varía de 10 a 20 bolívares según la marca; las mariposas y luces de discotecas cuestan 50 bolívares; por una caja de cebollitas se debe pagar 20 bolívares; luces de bengala 100 bolívares; el mismo precio tienen los tabaquitos detonantes pequeños, mientras que los cohetes, cohetones, torta de colores, cebollones. Bin Laden y Súper King Kong desde los 150 a los 800 bolívares. (DB)

El Carabobeño
15/12
11 Puntos
1

Money Sports Mañana inician las impugnaciones al Poder Ciudadano

La lista con estos nombres se publicará hoy en la prensa nacional para que las personas revisen los nombres y hagan las impugnaciones que consideren necesarias ante la comisión de la Asamblea Nacional.Mañana inicia el proceso de las impugnaciones, a la par de las entrevistas que realizará el Comité para evaluar a los candidatos.Los aspirantes a defensor del Pueblo serán los primeros citados, para el mañana 14.

Ayer concluyó la prórroga de 48 horas que otorgó el Comité de Evaluación y Postulaciones del Poder Ciudadano para recibir las inscripciones de aquellas personas que aspiran a ser titulares de la Defensoría del Pueblo, Contraloría General y Fiscalía General de la República. Finalmente se postularon 74 ciudadanos para los tres cargos, informó el presidente del Comité, diputado Darío Vivas.

En detalle, Vivas dijo que a la Defensoría se postularon 43 personas, a la Fiscalía General 10 y a la Contraloría 21. La lista con estos nombres se publicará hoy en la prensa nacional para que las personas revisen los nombres y hagan las impugnaciones que consideren necesarias ante la comisión de la Asamblea Nacional.

Mañana inicia el proceso de las impugnaciones, a la par de las entrevistas que realizará el Comité para evaluar a los candidatos.

Los aspirantes a defensor del Pueblo serán los primeros citados, para el mañana 14. El lunes le tocará a los que aspiran ser contralor. Y finalmente el martes 16 de diciembre será para los que están detrás de la Fiscalía; este día también culminará la recepción de las impugnaciones.

Con respecto al baremo de evaluación, Vivas comentó que se tomará en cuenta la experiencia académica, profesional para el cargo y además la relación con el poder popular. Este último punto había generado discrepancias con algunos representantes de la oposición en el Comité. Ante ello Vivas agregó que cuando se incluye este criterio se valora "lo que dice la Constitución de una democracia participativa y protagónica".

Se espera que la deliberación sobre la terna definitiva sea entre el 18 y 19 de este mes.

En los últimos dos días se sumaron nombres como Julio Viloria, ex director del BCV, a contralor; a defensor Walter Boza, director de Cultos del Ministerio de Interior, Justicia y Paz; a contralor Héctor Zorrilla, quien actualmente trabaja en la Presidencia de la República; y María Russián, sobrina del ex contralor.

El Universal
13/12
1 Puntos

Designan junta interventora de Policaracas

Eligio Rojas.- El Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJ) ordenó el inicio del proceso de intervención de Policaracas, según se lee en la Gaceta Oficial 40.560 difundida este viernes. Por ello designó una junta interventora integrada por 10 personas. Pero además, fue designado Eduardo Rafael Serrano Díaz como director encargado de Policaracas en reemplazo del comisario del Sebin Robinson Navarro.

Eligio Rojas.- El Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJ) ordenó el inicio del proceso de intervención de Policaracas, según se lee en la Gaceta Oficial 40.560 difundida este viernes. 

Por ello designó una junta interventora integrada por 10 personas. Dicha junta será coordinada por Carlos Alberto Morales Diquez. Pero además, fue designado Eduardo Rafael Serrano Díaz como director encargado de Policaracas en reemplazo del comisario del Sebin Robinson Navarro. Los demás integrantes de la junta son: Juan Galindo, José Rafael Linares Carta, Carlos Alberto Rivero López, Diana Utrera, Luis Dubron, Josveiri Legisamo, Alexander Velásquez, Jairo González, Angelo García y Winxandor Jiménez.

La junta interventora de Policaracas está facultada para designar y remover al personal del cuerpo de policía, elaborar un registro de todas las armas y municiones e iniciar los procedimiento de suspensión inmediata de funciones, entre otros.

Últimas Noticias
12/12
0 Puntos
1 2

No habrá permiso para vender fuegos artificiales en la calle

(Foto Archivo/El Carabobeño)La Alcaldía de Valencia no autorizará la venta de artificios pirotécnicos este año para evitar posibles accidentes en la ciudad, tanto en niños como en adultos, informó la autoridad única para asuntos del comercio informal, Romeo Hernández Gabache.Como se recordará el Ministerio de Interior y Justicia conjuntamente con el de Defensa, emitió un decreto mediante el cual se regula la venta de artificios pirotécnicos.

En temporadas decembrinas anteriores han ocurrido accidentes. (Foto Archivo/El Carabobeño)

La Alcaldía de Valencia no autorizará la venta de artificios pirotécnicos este año para evitar posibles accidentes en la ciudad, tanto en niños como en adultos, informó la autoridad única para asuntos del comercio informal, Romeo Hernández Gabache.

Como se recordará el Ministerio de Interior y Justicia conjuntamente con el de Defensa, emitió un decreto mediante el cual se regula la venta de artificios pirotécnicos. Allí se señala que las alcaldías dispondrán de un espacio para la venta al detal.

Hernández Gabache aseguró que en Valencia no habrá ningún espacio disponible para esto, por cuanto se trata de preservar la seguridad de los ciudadanos, ya que en temporadas decembrinas anteriores han ocurrido accidentes que han dejado como saldo personas mutiladas y muertas.

El Carabobeño
12/12
19 Puntos
1

Comisión de Bernal hará poda policial

Igualmente podrá proponer “el redimensionamiento, redistribución, reducción o captación del personal” en la nueva organización del sistema policial.La comisión presidida por Freddy Bernal funcionará como un órgano colegiado, en la que el diputado tendrá el voto decisivo en caso de que se plantee un empate. El presupuesto para su funcionamiento corre por cuenta del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.El grupo deberá presentar su propio reglamento en los próximos dos meses.

La Ley de Régimen para la Revisión, Rectificación, Reimpulso y Reestructuración del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana otorga al comisionado Freddy Bernal la potestad de conceder “jubilaciones especiales” a los funcionarios que él considere procedente.

De esta forma un agente policial podrá ser excluido del organismo en el que trabaja antes de que cumpla tiempo mínimo de servicio necesario para optar a este beneficio.

El instrumento legal, que fue publicado en la Gaceta Oficial número 6156 extraordinario del 19 de noviembre, y forma parte del conjunto de normas aprobadas vía decreto de la habilitante, le confiere al comisionado presidencial para la transformación de los cuerpos policiales la atribución de plantear los ajustes presupuestarios que requieran las instituciones de seguridad para cumplir con sus tareas. Igualmente podrá proponer “el redimensionamiento, redistribución, reducción o captación del personal” en la nueva organización del sistema policial.

La comisión presidida por Freddy Bernal funcionará como un órgano colegiado, en la que el diputado tendrá el voto decisivo en caso de que se plantee un empate. El presupuesto para su funcionamiento corre por cuenta del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

El grupo deberá presentar su propio reglamento en los próximos dos meses. El plazo de funcionamiento del grupo fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2015.

Bernal fue designado por el presidente Nicolás Maduro a propósito del escándalo que se originó por la supuesta participación de dos funcionarios de la Policía del municipio Libertador en el asesinato del diputado oficialista Robert Serra.

El comisionado reiteró esta semana la decisión de intervenir a la Policía de Libertador, así como a otros tres cuerpos regionales que, en su criterio, no están cumpliendo a cabalidad con sus tareas. Las resoluciones correspondientes deberán ser emitidas esta semana. Hasta ahora dos cuerpos de policía municipal han sido suspendidos y se iniciaron procesos de asistencia técnica a otros cuatro.

El Nacional
05/12
2 Puntos

Perfil | Leoncio Guerra, el nuevo "caza corruptos" del Gobierno

ÚN | Diana Mujica.- El presidente de la República Nicolás Maduro, juramentó este martes a Leoncio Enrique Guerra Molina, como Intendente del Cuerpo Nacional Anticorrupción. Creado vía Habilitante como un organismo con alto nivel de seguridad Nacional.

El jefe de Estado detalló que el organismo de seguridad tendrá tres dimensiones "una, la educativa, cultural, ética y espiritual en escuelas (?) la segunda, institucional-legal, todas las transformaciones que hay que hacer para acabar con trámites, gestioneros, que nos permita tener un Estado cada vez más transparente (?) y la tercera, es la policial, la persecución contra los delitos y corruptos"

El abogado Leoncio Enrique Guerra Molina, tiene una amplia trayectoria en organismos de seguridad, que tuvieron sus inicios como fiscal del Ministerio Público. Acá le dejamos el resumen de sus gestiones en 5 puntos.

1.- Fue designado director de Drogas del Ministerio Público.

2.- Estuvo en el cargo de director Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público.

3.- En el 2012 fue nombrado viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Interior y Justicia.

4.-  El 10 de diciembre de 2012 fue designado en Gaceta Oficial como Director general  encargado del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

5.- En 2013 lo designaron, Director General de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos, del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Últimas Noticias
26/11
12 Puntos

Presos secuestran a directora de cárcel del Rodeo en Guatire

Los familiares de los presos manifestaron por la situación que se registra en el Rodeo III desde el viernes Tras varias horas de negociación, la funcionaria junto a otros cinco custodios fue liberada por los internos. ) las comidas y medicinas son limitadas dentro de las cárceles, y las visitas, que antes eran los viernes y los sábados, ahora son una vez al mes.

Los familiares de los presos manifestaron por la situación que se registra en el Rodeo III desde el viernes

Tras varias horas de negociación, la funcionaria junto a otros cinco custodios fue liberada por los internos. Familiares de los presos denunciaron presuntos maltratos y suspensiones de las visitas previstas para este domingo

Parientes de los internos realizaron manifestaciones de apoyo y una mujer resultó herida el pecho de un perdigonazo y fue recluida en El Llanito

La situación en la cárcel ubicada en Guatire comenzó desde el viernes en la noche y hasta ayer se reportaban extraoficialmente dos muertos

El secuestro de la directora del Centro Penitenciario Metropolitano Capital El Rodeo III en la localidad mirandina de Guatire, Yasmín Gabana, así como de cinco custodios, había dejado hasta la tarde de este sábado dos internos muertos y por lo menos 15 heridos por arma de fuego, según conoció La Voz de manera extraoficial.

De acuerdo a las informaciones dadas a conocer por parientes de los internos, éstos últimos tomaron el recinto carcelario desde la noche del pasado viernes, manteniendose la situación hasta entrada la noche de ayer, en protesta de las condiciones de su reclusión, así como por la suspensión de la visita de este domingo.

La versión fue confirmada por el abogado Carlos Nieto Palma, director de la ONG “Una Ventana Hacia la Libertad”.

Adicional a esos reclamos, los internos también dijeron ser “maltratados” y rechazaron los traslados a otras cárceles del país. Entre el pliego de quejas también destacaron presuntos “tratos inhumanos” a familiares, el permitir visita a los caballeros y niños solo una vez al mes, incumplimiento de traslados médicos, prohibición de entradas de medicamentos, insuficiencia de alimentos y repudio a medidas supuestamente “dictatoriales emanadas de la ministra (de Asuntos Penitenciarios) Iris Varela”, según afirmó por su parte el Comité de Familiares de El Rodeo III

Rehenes liberados

Se dijo asimismo que una vez que fueron entregados los funcionarios retenidos, los llamados “Carros Negros”, brigada adscrita al Ministerio de Interior y de Justicia para controlar las cárceles, disparaban perdigones, gases lacrimógenos a fin de dominar a los revoltosos y trasladarlos a otros recintos, “situación que empeoró las cosas”, según dijo una fuente allegada a los internos.

Asimismo, un familiar que pidió el anonimato se comunicó con la redacción del diario La Voz, para informar que la cifra de fallecidos pasaría de cinco, debido a que otros cuerpos “estaban en el piso sin poder ser levantados por las autoridades judiciales”, debido al motín.

Entre tanto, el abogado Carlos Alberto Nieto Palma afirmó que “los reos siempre han tenido tomada la cárcel, pero ahora lo que pasa que ahora no permiten que nadie ingrese”.

Perdigones y lacrimógenas

“La Guardia Nacional ha amenazado con entrar, y temen qué pueda haber una desgracia si entran ahí con armas largas”, explicó Nieto Palma, quien precisó que la situación se inició por lo que consideró el maltrato que han recibido los reos, tanto en El Rodeo como todas los recintos penitenciarios.

“Desde hace un año no se les permite a los padres ver a sus niños (?) las comidas y medicinas son limitadas dentro de las cárceles, y las visitas, que antes eran los viernes y los sábados, ahora son una vez al mes. Toda la vida los familiares han sido los grandes proveedores de los reos en comida, en ropa, en útiles personales, y ahora se lo tienen limitado”.

Nieto Palma criticó que el Gobierno vea como “un gran logro” que los reos ahora tengan uniforme. “No critico que se les dé uniformes, eso es importante, pero antes de darles uniformes a los reos debes darles comida, debes darle salud”, afirmó

Muertos y heridos

Extraoficialmente y por el hermetismo que guardan los organismos competentes, se conoció que dos internos habrían muerto producto del choque que se registró este sábado con funcionarios d ela Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando este cuerpo de seguridad del Estado intentó retomar el control de la cárcel. La cifra de decesos podría aumentar, mientras que los heridos pasaría de 15, incluyendo a una mujer quien se encontraba a la entrada de la cárcel y recibió un impacto en el pecho al parecer por un perdigonazo ?lo que aún se investiga-, siendo llevada inicialmente al hospital general Guatire-Guarenas y en ambulancia oficial fue remitida al hospital Domingo Luciani en El Llanito.

Jairo Garzón Romero

[email protected]

Twitter: @ jaigarom

Fotos: Jaime Manrique

La Voz
23/11
19 Puntos

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE FUNCIONARIOS

Durante ese proceso, se someterán a evaluación los funcionarios, se revisará el parque de armas y automotor, además de las condiciones socioeconómicas de los efectivos, con el objetivo de mejorarlas. Esto condujo a una revisión del pensúm de estudios de la formación de las policías, así como también a evaluar el número de funcionarios requeridos en cada región por número de habitantes. Es importante que estas mejoras se extiendan a las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

Según el criminólogo Fermín Mármol García, en los últimos 15 años se han puesto en prácticca varios instrumentos para medir la corrupción policial.

En el año 2006, cuando el Ministerio de Interior y Justicia estaba bajo el mando de Jesse Chacón, se trabajó en la Comisión Nacional de Reforma Policial. Esto condujo a una revisión del pensúm de estudios de la formación de las policías, así como también a evaluar el número de funcionarios requeridos en cada región por número de habitantes. Sin embargo, ese trabajo de análisis, evaluación e investigación se interrumpió.

En el año 2009 se practicó una encuesta de victimización a la ciudadanía que arrojó que la mayoría de la población consultada tiene una percepción negativa de los entes responsables de la seguridad. También reveló que la gente tiene desconfianza del sistema de seguridad.

Hace pocos días se creó la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, presidida por Freddy Bernal. Esta se implementó desde el primero de noviembre hasta el 30 de abril.

La primera tarea que asumió fue la intervención de Policaracas y otras dos policías municipales. Durante ese proceso, se someterán a evaluación los funcionarios, se revisará el parque de armas y automotor, además de las condiciones socioeconómicas de los efectivos, con el objetivo de mejorarlas.

Para Mármol García es necesario que los efectivos sean sometidos a mejoras económicas que los incentiven. Con ello sería menos probable que los funcionarios incurran en irregularidades para ganar dinero, al tiempo que se reivindica su labor. Es importante que estas mejoras se extiendan a las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad. Además de ello habría que implementar planes habitacionales para brindarles la oportunidad de contar con casa propia.

El Universal
23/11
0 Puntos

Desde Brión gremio de taxistas hace llamado a Ministerio de Interior y Justicia

Robaron vehículo a otro de sus asociados

?

El Gremio de taxistas del municipio Brión, o un llamado al Ministerio de Interior y Justicia a fin de sostener reuniones, que sin intermediarios puedan dar luces de solución al grave problema de inseguridad por el que atraviesa Barlovento.

Con temor a identificarse, inclusive los trabajadores del volante sienten que la indefensión al llegado al límite, nuevamente un carro de

una de las empresas ha sido secuestrado y esperan  el llamado para saber cuánto pedirán para rescatarlo.

“Ya no queremos reuniones sin frutos, lo único que vemos es resultados contrarios a lo que se quiere y el hampa se burla del ciudadano común e incluso de los uniformados, porque están cada vez mejor armados para continuar en su empresa de la muerte”.

Es un llamado de emergencia, queremos que autoridades Ministeriales se reúnan con nosotros, no podemos continuar nuestra región se va a caer en pedazos sino paramos la inseguridad, expresaron.

Barlocom

La Voz
21/11
13 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio