{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Más de 14 mil efectivos de la PNB se desplegarán en Semana Santa

Estos funcionarios de la PNB son parte de los 190.000 efectivos de diferentes organismos de prevención que estarán activados en todo el país desde este viernes, para garantizar la seguridad ciudadana durante la Semana Santa 2015.

ÚN | AVN.- Un total de 14 mil 739 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estarán desplegados en todo el país, como parte del dispositivo Semana Santa Segura 2015, que tiene como fin brindar resguardo a los temporadistas y pobladores durante este asueto.

Los efectivos de la PNB contarán con 688 unidades y 1.367 motos para realizar labores de patrullaje inteligente, reseña un boletín del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Asimismo, este cuerpo policial contará con un helicóptero para sobrevolar las zonas costeras y emplearán 12 lanchas para los recorridos en diferentes playas del país.

En las principales autopistas y carreteras se realizarán operativos especiales de seguridad con 49 radares, 67 alcoholemias, 34 tráilers, 86 aulas viales y cinco opacímetros, distribuidos en las 18 troncales del territorio nacional.

El boletín informa que efectivos de este organismo harán presencia en 144 terminales públicos, para garantizar la seguridad en estos espacios que son altamente concurridos en esta temporada.

Estos funcionarios de la PNB son parte de los 190.000 efectivos de diferentes organismos de prevención que estarán activados en todo el país desde este viernes, para garantizar la seguridad ciudadana durante la Semana Santa 2015.

Últimas Noticias
27/03
8 Puntos

Saab: Defensorías no han recibido denuncias sobre robo de niños

ÚN.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se refirió este miércoles a los rumores sobre el secuestro de niños y sostuvo que las Defensorías no han recibido denuncias de ningún caso."Hicimos llamadas y a nivel oficial en ninguna de las 24 delegaciones hemos recibido denuncias sobre este tema", aseguró Saab en entrevista al canal Globovisión. hasta el momento no se ha confirmado ante el Cicpc ni el MP ninguna denuncia sobre secuestro.

ÚN.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se refirió este miércoles a los rumores sobre el secuestro de niños y sostuvo que las Defensorías no han recibido denuncias de ningún caso.

"Hicimos llamadas y a nivel oficial en ninguna de las 24 delegaciones hemos recibido denuncias sobre este tema", aseguró Saab en entrevista al canal Globovisión.

El Defensor rechazó y fustigó a quienes promueven este tipo de rumores.  "Quienes propagan rumores como el robo de niños le hacen daño a la población porque crea un estado de miedo"

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro rechazó la noche del martes los rumores sobre el secuestro de niños y los calificó como parte de una campaña ?terrorista y criminal? contra el país.

Durante su programa En contacto con Maduro anunció que solicitó una investigación a la Fiscalía y al Ministerio de Interior y Justicia para dar con los responsables de las especulaciones, que a su juicio tienen su origen en el eje Miami-Madrid- Bogotá.

Maduro aseguró que ya tienen detectadas las fuentes. ?Esta campaña contra niños y niñas arrancó en Colombia, tengo la fuente y tengo las personas de la oposición, de Primero Justicia que trabajan con el alcalde Carlos Ocariz, que desarrollaron una actividad para darle veracidad a una mentira?, precisó.

Indicó que el encargado de dirigir la ?guerra sucia y psicológica? contra el país es de J. J. Rendón como cabecilla del eje Bogotá-Miami.

Autoridades desmienten ola de rumores

El martes, un piquete de motorizados y algunos vecinos protagonizaron una protesta en los alrededores de la redoma de Petare por un presunto caso de robo de niños en la jurisdicción para sacarle los órganos; sin embargo, Polisucre y el alcalde del municipio Sucre (Mir), Carlos Ocariz, aseveraron que no han recibido denuncias formales sobre el supuesto plagio de menores.

En su cuenta de Twitter, Ocariz aseguró que ni la policía ni la división del Cicpc en la jurisdicción ha recibido denuncias formales sobre rapto de niños.

Desde Polisucre hicieron un llamado a la calma e insistieron en que ?hasta el momento no se ha confirmado ante el Cicpc ni el MP ninguna denuncia sobre secuestro? de niños en colegios ni en otros lugares.

También desmintieron el hallazgo de niños fallecidos.

Por su parte, el subdirector del Cicpc, Douglas Rico, se pronunció a través de Twitter: ?Responsablemente informo, es falso el rumor de secuestro de niños tanto en el área metropolitana de Caracas como en el interior del país?.

El comisario Elisio Guzmán, director de Polimiranda, recomendó evitar caer en rumores hasta tanto no sea confirmado caso alguno. ?Seguimos atentos, como siempre. Le pedimos a la ciudadanía que denuncie en cualquier policía los hechos que pudieran parecerle sospechosos?, destacó a ÚN.

Guzmán no descartó que se trate de rumores de gente inescrupulosa ?que juega con la incertidumbre con fines inconfesables?.

La protesta de vecinos se inició en la mañana y culminó en la tarde en la redoma de Petare, a la que se unieron varios buhoneros, quienes trancaron la calle y evitaron el tránsito vehicular. Motorizados iniciaron recorridos por diferentes medios de comunicación.

Últimas Noticias
25/03
7 Puntos
1

Money Ordenan investigar mensajes ofensivos contra víctimas avión

La policía de la región del noreste de España rastrea redes sociales como Twitter y Facebook en busca de comentarios que podrían incurrir en un delito de incitación al odio y la discriminación.El avión siniestrado partió el martes del aeropuerto de El Prat de Barcelona, capital de Cataluña, con destino Düsseldorf (Alemania).

Madrid/Barcelona, España.- Las autoridades españolas ordenaron este miércoles investigar una serie de mensajes ofensivos publicados en las redes sociales contra las víctimas del avión estrellado el martes en Francia.

En los comentarios, algunos usuarios celebraban y se regodeaban de que las víctimas procedieran de la región de Cataluña (noreste), según explicaron a medios españoles fuentes del Ministerio de Interior, señaló Efe.

El gobierno español condenó los mensajes de forma "rotunda" y ordenó abrir una investigación para depurar posibles responsabilidades delictivas, según confirmó en rueda de prensa el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

"Además de expresar una gran crueldad, pueden ser constitutivos de delitos que tendrán que ser investigados", señaló.

En Cataluña, el gobierno regional denunciará ante la Fiscalía los mensajes ofensivos. La policía de la región del noreste de España rastrea redes sociales como Twitter y Facebook en busca de comentarios que podrían incurrir en un delito de incitación al odio y la discriminación.

El avión siniestrado partió el martes del aeropuerto de El Prat de Barcelona, capital de Cataluña, con destino Düsseldorf (Alemania).

El Universal
25/03
2 Puntos
1

Miles de afganos protestan por el linchamiento de una mujer en Kabul

Los asistentes corearon consignas como "¡Justicia para Farjunda!'' y "¡Muerte a los asesinos. Kabul, Afganistán.- Miles de personas protestaron el martes en las calles de la capital afgana, Kabul, reclamando justicia para una mujer que fue asesinada a golpes por una turba tras haber sido falsamente acusada de quemar un Corán.Hombres y mujeres de todas las edades portaron carteles con la cara ensangrentada de Farjunda, una erudita religiosa de 27 años que fue asesinada la semana pasada por una turba.

Kabul, Afganistán.- Miles de personas protestaron el martes en las calles de la capital afgana, Kabul, reclamando justicia para una mujer que fue asesinada a golpes por una turba tras haber sido falsamente acusada de quemar un Corán.

Hombres y mujeres de todas las edades portaron carteles con la cara ensangrentada de Farjunda, una erudita religiosa de 27 años que fue asesinada la semana pasada por una turba. La mujer, que como muchos afganos responde a un solo nombre, fue golpeada, atropellada por un coche y quemada viva antes de que su cuerpo fuese arrojado al río Kabul, informó AP.

Unas 3.000 personas tomaron parte en la protesta del martes, según estimaciones de los organizadores, que la calificaron como una de las mayores manifestaciones en la historia de la ciudad. Los asistentes corearon consignas como "¡Justicia para Farjunda!'' y "¡Muerte a los asesinos!''.

La policía dijo que arrestó a 18 personas y que 13 agentes de policía fueron suspendidos, aunque muchos sospechan que la cifra aumentará a medida que avance la investigación.

Los manifestantes pidieron también medidas contra los funcionarios y líderes religiosos que inicialmente apoyaron el ataque a la mujer alegando que su asesinato podía justificarse si había quemado páginas del Corán.

El Ministerio de Interior dijo que el vocero de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, fue despedido por sus comentarios en medios sociales apoyando a los asesinos de Farjunda. Stanikzai no pudo ser localizado de inmediato para realizar comentarios.

Entre los asistentes a la manifestación había destacados activistas por los derechos humanos, incluyendo Fatana Gailani, responsable del Consejo de las Mujeres de Afganistán, quien dijo que espera que el incidente provoque un cambio en una sociedad traumatizada por la guerra, la corrupción y la falta de liderazgo.

"Nos estamos hartando'', dijo Gailani. ``La nueva generación solo conoce la guerra, no tienen educación, y ahora no tienen trabajo''.  

El Universal
24/03
3 Puntos

Cambian a 10 altos responsables de seguridad en Túnez

Entre los fallecidos había 18 turistas extranjeros, un policía tunecino, un conductor de autobús, una empleada del museo y dos de los atacantes.El autodenominado Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad del ataque en una supuesta grabación de audio difundida a través de Internet.

El Ministerio de Interior tunecino tomó la decisión luego del ataque del pasado miércoles, en el que 23 personas murieron y 47 resultaron heridas

El ministro de Interior tunecino, Mohamed Nayem Garsalli, cambió a jefes de 10 departamentos, distritos y zonas de seguridad de la capital, tras el ataque ocurrido el pasado miércoles en el Museo del Bardo.

Los cambios se registraron en la dirección general de Fronteras y Extranjeros, en el Servicio de Información y en el distrito de seguridad de Túnez, así como en Bardo y Sidi Bechir.

Nayem Garsalli también ordenó investigar la ausencia de agentes de seguridad el día del ataque en la puerta trasera de la Asamblea de Representantes del Pueblo y en la puerta de entrada principal del Museo del Bardo colindante con el Parlamento.

El pasado miércoles, tres hombres fuertemente armados y vestidos de militares se refugiaron en el Museo Nacional del Bardo en Túnez y tomaron como rehenes a varios turistas, tras un tiroteo.

Agentes que custodiaban el Parlamento (cercano al Museo) notaron que los uniformados portaban armas ilegales y al pedirles que se detuvieran, se inició el enfrentamiento.

En el hecho 23 personas murieron y otras 47 resultaron heridas. Entre los fallecidos había 18 turistas extranjeros, un policía tunecino, un conductor de autobús, una empleada del museo y dos de los atacantes.

El autodenominado Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad del ataque en una supuesta grabación de audio difundida a través de Internet.

Correo del Orinoco
22/03
12 Puntos

Al menos 120 muertos y 150 heridos en atentados en Yemen

ÚN | EFE.- Al menos 120 personas murieron este viernes y otras 150 resultaron heridas en los dos dobles atentados suicidas perpetrados contra dos mezquitas chiíes en la capital yemení, Saná, informó el Ministerio de Interior en un comunicado. 

La televisión oficial del grupo rebelde chií de los hutíes dijo que otra explosión en la ciudad septentrional de Saada, bastión de la organización, contra una mezquita, elevó el total de víctimas en las explosiones de hoy en el país a 137 muertos y 345 heridos. 

La nota de Interior precisó que todos los suicidas, incluidos los que se hicieron estallar en Saada, llevaban explosivos camuflados en escayolas falsas que colocaron alrededor de sus piernas. 

Las dos mezquitas atacadas en Saná, Al Hashush y Badr, ubicadas en el norte y centro de la ciudad respectivamente, son frecuentadas por los dirigentes del grupo chií rebelde de los hutíes. 

En todos esos atentados, los atacantes repitieron el mismo modus operandi. 

Cada mezquita fue atacada por dos suicidas; uno de ellos detonó su carga explosiva en el puesto de control establecido fuera de la mezquita mientras el segundo aprovechó la situación para irrumpir en el templo y hacer estallar sus explosivos en medio de la multitud. 

Según pudo constatar Efe, camiones y ambulancias evacuaron a las víctimas del doble atentado de la mezquita de Al Hashush, donde hubo un intervalo de tiempo de media hora entre una explosión y otra.

En el ataque al templo de Badr falleció el imán de la mezquita, el destacado líder religioso chií Mortada al Muhaduari, según dijo a Efe una fuente hutí. 

El imán de la mezquita Al Hashush, Taha Ahmed al Mutauakil, que es miembro de la ejecutiva de los hutíes, fue ingresado en un hospital, junto al dirigente del grupo Jaled al Madani, tras resultar heridos graves a causa de la explosión

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes. 

FOTOS: EFE

Últimas Noticias
20/03
13 Puntos

Desde hoy comienza la Ley Seca por Carnaval

ÚN.- De acuerdo a la Gaceta Oficial número 40.600, que circula este jueves, fue establecido un horario de distribución, expendio o venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional durante Carnaval 2015.Los días domingo, lunes y martes del asueto queda totalmente suspendida la venta de bebidas alcohólicas.

ÚN.- De acuerdo a la Gaceta Oficial número 40.600, que circula este jueves, fue establecido un horario de distribución, expendio o venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional durante Carnaval 2015.

Los días domingo, lunes y martes del asueto queda totalmente suspendida la venta de bebidas alcohólicas.

El control se inicia desde este 12 al 18 de febrero, con los siguientes horarios:

?Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas fuera de los horarios antes señalados; los establecimientos y comercios que incurran en desacato e inobservancia a la presente Resolución, quedarán sujetos a las sanciones correspondientes?, cita el texto.

De igual forma, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz suspendió de manera temporal el porte de armas de fuego y armas blancas, en todo el territorio de la República Bolivara de Venezuela, con motivo del Dispositivo Carnaval Seguro 2015.

Últimas Noticias
16/03
2 Puntos
1

Estudiantes de la UCV protestaron por la inseguridad

Caracas.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestó a la altura de Los Ilustres por la inseguridad, en vista de que en el último mes el hampa ha cometido más de 15 delitos en su contra.

El reclamo es contra al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, pues aseguran que cada vez que el despacho cambia de dirección quedan sin efecto los acuerdos que tenían hace meses y que incluían la asignación de una patrulla para custodiar las salidas de esa casa de estudios.

Recordaron que hace pocos días, unos antisociales interceptaron a un grupo de estudiantes de odontología y los asaltaron en la salida que queda cerca de esa Facultad.

Con pancartas alusivas a la inseguridad y la inacción de las fuerzas de seguridad, cerraron la vía un grupo de estudiantes que reclamaron, también, por el presupuesto deficitario que le asignan a la UCV porque eso le impide a la seguridad del recinto, tener una mejor dotación en equipos para combatir los delitos y coordinar con las autoridades.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, le hizo un llamado al nuevo ministro de Interior  Justicia y Paz para que se reuna con los estudiantes de esa casa de estudios, y escuche sus propuestas para mejorar la seguridad.

Con información de Natalia Matamoros...

El Universal
11/03
2 Puntos

Invasores tienen en jaque a vecinos de Los Nuevos Teques

Aubeterre.Explicó que cuentan con el apoyo de Poliguaicaipuro, Polimiranda y la Guardia Nacional. Queremos hacerlo para el uso y disfrute de quienes vivimos aquí, en El Vigía, el barrio Buenos Aires y La Macarena. Nosotros queremos que legalicen a quienes ya han construido sus casas, pero que le asignen los nueve mil metros cuadrados restantes al consejo comunal. Adelantó que acudirán a la oficina de Catastro y al Ministerio de Interior y Justicia en busca de ayuda.

Yeisha Liendo.- Vecinos de la urbanización Los Nuevos Teques llevan casi dos años preocupados por los incesantes intentos de invasión de un terreno cercano a la plaza El Indio, entre la Ruta Cuatro y la Dos.

Emiliano Talavera, vocero del consejo comunal, explicó que el área tiene 13 mil metros cuadrados, de las cuales ya han tomado cuatro mil.

?Desde julio de 2013 estamos en esta situación. Ya hay cuatro viviendas construidas, cinco en proyecto y otras personas aseguran ser dueñas de parcelas que forman parte del lote?, señaló.

Refirió que, para evitar nuevas tomas ilegales, se turnan para hacer guardia.

?Aquí estamos unidos más de seis mil residentes, para ponerle fin a este problema; incluso, quienes viven en El Vigía nos prestan apoyo?, dijo la vecina Admirna D?Aubeterre.

Explicó que cuentan con el apoyo de Poliguaicaipuro, Polimiranda y la Guardia Nacional. ?Hace dos días tuvimos un encontronazo con unos señores y los agentes intervinieron?, apuntó.

Adelantó que acudirán a la oficina de Catastro y al Ministerio de Interior y Justicia en busca de ayuda.

?Nosotros queremos que legalicen a quienes ya han construido sus casas, pero que le asignen los nueve mil metros cuadrados restantes al consejo comunal?, indicó Neggy de Ardahna, habitante.

Planes. Los comunales elaboraron un proyecto para construir una casa parroquial en el terreno. También quieren erigir una iglesia; un salón de usos múltiples; un parque infantil y sembrar árboles. ?Queremos hacerlo para el uso y disfrute de quienes vivimos aquí, en El Vigía, el barrio Buenos Aires y La Macarena?, afirmó D?Aubeterre.

Últimas Noticias
07/03
8 Puntos

Detienen en España a una marroquí que intentó unirse al EI en Siria

fue interceptada en Turquía cuando pretendía acceder clandestinamente a Siria con la presunta intención de unirse al grupo terrorista EI.Según la investigación de los servicios de Información, esta mujer podría haber realizado labores importantes de captación y radicalización a favor de esa organización terrorista.S.Y. podría haber trabajado para reclutar y enviar mujeres simpatizantes de esta causa residentes en Europa y Marruecos.

Madrid.- Una mujer marroquí identificada como S.Y. y residente en España, fue detenida hoy por la Guardia Civil española en el aeropuerto de Barcelona (noreste) tras intentar viajar a Siria para unirse al grupo yihadista Estados Islámico (EI).

Según informó a Efe el ministerio español de Interior, el arresto se produjo a la llegada de la mujer, procedente de Turquía, al aeropuerto barcelonés y sobre ella pesaba una orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional española, citó Efe.

La detenida abandonó la localidad de Rubí (Barcelona) el pasado mes de diciembre y se llevó consigo a su hijo de 3 años, de nacionalidad española, cuya desaparición fue denunciada por el padre del niño, residente en España.

Según el Ministerio de Interior, el menor se encuentra en perfecto estado de salud y fue entregado a su padre.

Antes de llegar a Barcelona, S.Y. fue interceptada en Turquía cuando pretendía acceder clandestinamente a Siria con la presunta intención de unirse al grupo terrorista EI.

Según la investigación de los servicios de Información, esta mujer podría haber realizado labores importantes de captación y radicalización a favor de esa organización terrorista.

S.Y. podría haber trabajado para reclutar y enviar mujeres simpatizantes de esta causa residentes en Europa y Marruecos.

El Universal
07/03
4 Puntos
1

Intervención de Policaracas se extiende por tres meses

Caracas.- Por tres meses más se extendió la intervención de la Policía Municipal de Caracas, de acuerdo a la resolución 051 que fue publicada ayer en la Gaceta Oficial N 40.614.

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz, declaró la continuidad de la resolución N  470, de fecha 11 de diciembre de 2014, que ordenó la intervención del cuerpo policial de Caracas.

En la dirección del ente fue ratificado el militar Eduardo Rafael Serrano Díaz, quien tendrá noventa días para continuar con el proceso de revisión exhaustivo del organismo, bajo la supervisión del viceministerio del Servicio Integrado de Policía.

El Universal
06/03
4 Puntos

Gobierno da a EEUU 15 días para adecuación diplomática

ÚN.- La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, afirmó este lunes que los funcionarios estadounidenses tienen quince días para adecuar el tamaño de su embajada al número que se le requirió, que son 17 funcionarios.

El período que otorga la Cancillería venezolana es para que se ofrezca la clasificación del rango de funcionarios acreditados por el gobierno estadounidense.

Rodríguez informó que este mismo lunes saldrá publicada una resolución conjunta entre la Cancillería y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz para ofrecer los detalles sobre el visado. 

Explicó que estas medidas y acciones diplomáticas se encuentran apegadas al Derecho internacional y concierne a la alta reciprocidad que debe regir entre los Estados soberanos.

Señaló que fue una reunión amena donde se aclaró cuál era el alcance de las acciones anunciadas por el presidente Nicolás Maduro .

"Nosotros hemos hecho un llamado a que las relaciones sean con reciprocidad e igualdad soberana y el llamado es a la coherencia", instó la Canciller.

Últimas Noticias
03/03
1 Puntos
1

Actas de jóvenes asesinados en Catia están alteradas

El abogado penalista Jesús Ollarves dijo que el Estado está en la obligación de propiciar una investigación en el doble homicidio para evitar que en el país se registren otros casos de desapariciones forzadas. “La exhumación es un acto probatorio que se realiza en la fase de investigación del proceso penal, el cual está destinado a ahondar en la autopsia que se le realizó previamente a un cadáver, a buscar detalles que no quedaron expuestos allí en esa autopsia.

Recibió tres disparos en la cabeza, uno en la boca y otros dos en la pierna y en el brazo. También presentó marcas en las manos, brazos y golpes en la nariz. Pero en el certificado del acta de defunción de Yamir Tovar, de 22 años de edad, se especifica que la causa de muerte es: “fractura de cráneo por arma de fuego de proyectil único a la cabeza”.

En el documento de su compañero del Movimiento Resistencia Luis Aranyi Fabián, de 21 años de edad, que junto con él fue asesinado el 20 de febrero en la calle Andrés Bello de Los Flores de Catia, se repite idéntica causa de muerte, aunque también recibió múltiples disparos y golpes que le dejaron la quijada hundida.

Otra inconsistencia se suma al documento: la fecha de muerte que aparece es 19 de febrero, un día antes de que desaparecieran, en el caso de Tovar, después de enviar un mensaje informando que iba a su casa, desde la parada de jeeps de Pérez Bonalde, en un día en el que fue a clases y a la concentración en rechazo a la detención de Antonio Ledezma; y en el de Fabián, después de salir de su casa en la mañana del viernes 20 de febrero.

El doble homicidio de Tovar y de Fabián tiene elementos que deberían marcar la ruta en la investigación que sigue la División Nacional de Homicidios del Cicpc, y no el Eje del Noroeste, como ocurre en casos de relevancia: estuvieron desaparecidos, fueron torturados y ajusticiados. Sin embargo, hasta ayer, los familiares de las víctimas no habían sido contactados por el fiscal 38° del Área Metropolitana de Caracas, Alejandro Corser, comisionado para el caso.

La semana pasada solo tuvieron contacto con funcionarios del Cicpc que están a cargo de las pesquisas. Pero aún no han visto el expediente que debe contener la autopsia donde deberían señalarse los signos de tortura que tenían los cuerpos, según constataron los allegados que reconocieron a las víctimas y estuvieron en su preparación para el breve velatorio de dos horas que les hicieron el lunes 23 de febrero, antes del sepelio en el Cementerio del Este, el cual pagó en su totalidad el Ministerio de Interior y Justicia, que también envió una corona de flores.

El criminólogo y abogado penalista Luis Izquiel explicó que los parientes de los jóvenes están en el derecho de solicitar acceso al expediente para conocer los resultados de los protocolos de autopsias. Advirtió que si en los exámenes no se especifica que fueron torturados, los familiares de las víctimas pueden solicitar la exhumación de los cadáveres, de acuerdo con lo establecido en el artículo 203 del Código Orgánico Procesal Penal.

“La exhumación es un acto probatorio que se realiza en la fase de investigación del proceso penal, el cual está destinado a ahondar en la autopsia que se le realizó previamente a un cadáver, a buscar detalles que no quedaron expuestos allí en esa autopsia. Es un acto de investigación que puede ser utilizado cuando, por ejemplo, torturas que se le realizaron a una persona antes de morir no quedaron plasmadas en la autopsia y, para constatar esto, el fiscal del Ministerio Público se dirige ante el juez de control para que se exhume el cuerpo y un médico patólogo ahonde sobre esta experticia en el cadáver”, expuso.

El expediente de este caso, que de entrada tiene errores como la fecha de muerte de las víctimas, se inició en medio del shock de las familias que en la morgue fueron abordadas por el viceministro de Investigación Penal, Saúl Utrera, y otros funcionarios que agilizaron la entrega de los cuerpos. Este procedimiento suele demorar más de un día por la congestión de la medicatura forense los fines de semana,y que en el caso de Fabián, por ser extranjero, podría haberse retrasado aún más. El mismo día que los familiares encontraron los cuerpos en la morgue fueron entrevistados por un equipo de prensa del Ministerio de Interior, que difundió una nota de prensa con conclusiones adelantadas sobre el móvil, que de entrada descartaron que tuviera que ver con su participación en guarimbas, pues ambos formaban parte del Movimiento Resistencia. El equipo del gobierno también evitó que la prensa se acercara a los familiares el domingo que estuvieron en la morgue.

El abogado penalista Jesús Ollarves dijo que el Estado está en la obligación de propiciar una investigación en el doble homicidio para evitar que en el país se registren otros casos de desapariciones forzadas.

El defensor del pueblo Tarek William Saab aseguró que velaba por aclarar las circunstancias del hecho. El 23 de febrero tuiteó sobre el caso  y dijo que había conversado con el director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, y aseguró que este se había comprometido a esclarecer el móvil. Además, desmintió que fueran estudiantes universitarios.  

Ollarves señala que el Estado debe dar garantías de que un hecho como este no se repetirá. “Estamos en presencia de un encubrimiento y de un enmascaramiento de la investigación. Se ha dicho que hay signos de tortura en los cadáveres de las víctimas, lo cual indica que el Estado debería demostrar su buena fe y hacer una investigación clara, precisa sobre las bases y premisas del protocolo de Estambul para evitar la impunidad y dar garantías de no repetición, es decir que casos de esta naturaleza no sigan ocurriendo”, precisó.  

El Nacional
02/03
1 Puntos

Rusia ofrece 50 mil dólares por información sobre asesinos de Nemtsov

El Ministerio de Interior ruso aseguró en un comunicado que garantizará el anonimato a quienes aporten información valiosa sobre el asesinato de Borís Nemtsov

El Ministerio de Interior ruso ofreció este domingo una recompensa de 3 millones de rublos (unos 50 mil dólares) por información valiosa para investigar y esclarecer el asesinato del político opositor Borís Nemtsov ocurrida el pasado viernes y que ha conmocionado al país.

“Los grupos operativos del Ministerio de Interior ocupados en la investigación de la causa penal, están dispuestos a pagar una cuantiosa recompensa de 3 millones de rublos por una información valiosa”, destaca un comunicado citado por Sputnik Mundo.

El texto oficial también resalta que se garantiza el anonimato para la persona que aporte esa información.

El Comité de Investigación anunció que realizaría diligencias adicionales con Anna Durítskaya, la ciudadana ucraniana de 23 años que acompañaba a Borís Nemtsov en el momento de su asesinato. No obstante, Durítskaya rechazó participar en el programa de protección de testigos y quiere regresar a Ucrania, manifestó el abogado, citado por la agencia RIA Novosti.

Los investigadores no descartan que el asesinato de Nemtsov sea un intento de desestabilizar la situación en Rusia ni que fuera un caso de venganza personal.

Entre tanto, miles de personas abarrotaron este domingo varias calles de la capital rusa, Moscú, para dar el último tributo al político calificado como uno de los líderes de la oposición rusa.

Correo del Orinoco
02/03
9 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio