{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Reviven proceso de revocatoria de Petro

Se revivirá la revocatoria de mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro por una orden que dio la Corte Constitucional a la Registraduría, al término de una reunión que sostuvieron tres magistrados, entre ellos Jorge Pretelt, Jorge Iván Palacio y Gloria Stella Ortiz que revisaron una tutela referente a la destitución del mandatario capitalino.

Una vez se supo el anunció de la Corte, Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter previniendo que su mandato será refrendado popularmente. "Superada la fase de protección de Bogota Humana por medidas cautelares ahora nueva prueba: asumir el proceso de refrendarla popularmente".

El Alto Tribunal, en ponencia de la magistrada Stella Ortiz, explicó que se puede adelantar el proceso de revocatoria, porque el Consejo de Estado tomó la decisión de suspender la destitución del Alcalde de Bogotá impuesta por la Procuraduría, organismo que le inhabilitó por 15 años al considerar presuntas irregularidades en la instauración del nuevo modelo de aseo en la capital. 

El plazo que dio la Corte a la Registraduría es de dos meses, dado que de no continuar con el proceso de revocatoria violaría el derecho político de los ciudadanos.

El Nuevo Siglo
18/03
8 Puntos
1

Farc, miren lo que logró el M-19 al firmar la paz: Santos

Aprendiendo de los procesos de otros países, pero sobre todo de nuestros propios procesos, de nuestros intentos unos exitosos, otros no”.

“Miren el ejemplo del M-19, miren lo que lograron hoy 25 años después, un miembro del M-19; Alcalde de Bogotá (Gustavo Petro); otro; senador estrella del Congreso de la República (Antonio Navarro), y todos sus miembros haciendo patria”, ese es el mensaje que desde la ceremonia que hoy conmemora 25 años de haber firmado la paz con el M-19, el presidente Juan Manuel Santos envió a los miembros de las Farc que ahora negocian la paz desde La Habana.

Durante la conmemoración de los 25 años de la firma de la paz con el grupo subversivo Movimiento 19 de Abril (M-19), que se realizó en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, el Jefe de Estado recordó que la “lección principal que nos deja esta experiencia es que sí se puede lograr la paz y que a través de esa paz se pueden lograr objetivos que no se lograron a través de las armas”.

El Presidente recalcó que “ese camino de la paz es el camino correcto” y agradeció los consejos que le dio el senador Antonio Navarro para que sean tenidos en cuenta en el proceso que se adelanta con las Farc en La Habana, que consideró “todos muy centrados, todos muy apropiados y varios de ellos quisiera que ustedes me ayudaran a ponerlos en marcha, porque de la experiencia se aprende mucho”.

Recordó que “este proceso que llevamos en La Habana ha querido, precisamente, acertar aprendiendo de las lecciones del pasado, de sus errores y de sus éxitos. Aprendiendo de los procesos de otros países, pero sobre todo de nuestros propios procesos, de nuestros intentos unos exitosos, otros no”.

“Creo que precisamente por eso, por ser un proceso planeado, analizado, realista, serio es que hemos logrado llegar a donde estamos en este momento”, enfatizó.

En su intervención, el Presidente se refirió a la reunión que sostuvo con los generales y el almirante que estuvieron en La Habana reunidos con los negociadores de las Farc, y aseguró que fue “el primer encuentro de la historia del país de unos generales en servicio activo, un almirante en servicio activo sentados en la mesa con quienes han venido combatiendo durante toda su vida militar”.

El Presidente relató que un general le comentó que el negociador de las Farc alias ‘Carlos Antonio Lozada’ le mostró al oficial cómo resultó herido en un combate que el oficial había comandado.

Así mismo, el general le dijo al Presidente que en ese enfrentamiento “encontraron un computador donde había un plan para asesinarme a mí, al entonces Ministro de Defensa. Y hoy estamos dialogando en La Habana sobre cómo llegar a ese desarme y cómo continuar la lucha por una mejor Colombia sin violencia y sin armas”.

 

Con base en lo anterior, el Jefe de Estado reiteró: “ustedes abrieron el ciclo y yo espero y espero de todo corazón poderlo cerrar con esa paz con las Farc y ojalá también con el ELN y así terminar el único conflicto armado que subsiste, el más viejo además, en todo el hemisferio occidental, pero sobre todo abrirle las puertas, las ventanas a una Colombia que en paz no la para nadie”.

El Nuevo Siglo
10/03
15 Puntos
1

Alerta roja en Soacha por presencia de bacrim y paramilitares

Sin empleo, sin estudio, sin oportunidades si es que no se deja seducir por las tulas de dinero en efectivo que tras los fusiles traen ese tipo de mafiosos”, aseguró en horas de la mañana de este martes el Alcalde de Bogotá.Sin embargo, el Gobierno Nacional ha desmentido estas versiones, pero el peligro en estos sectores de Soacha, según las autoridades, se viene gestando hace un tiempo por cuenta de estos grupos ilegales. .

Tal como manifestó este martes el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, sobre la presencia de grupos paramilitares que estarían ingresando a Bogotá para tomarse el poder de la ciudad en cuanto a microtráfico y toma de tierras, fuentes oficiales aseguraron que hay tres zonas que se encuentran en alerta roja por la amenazante presencia de estas bandas.

Según las autoridades, en un informe revelado por BluRadio, la comuna cuatro Altos de Cazuca, la comuna seis Altos de Florida y la comuna cinco San Mateo, ubicadas en el sector de Sumapaz y que colindan en el borde con Bogotá, estarían en peligro por la presencia de estos grupos paramilitares.

El tráfico de armas, el ingreso de droga a la ciudad ?especialmente cocaína- y la incidencia de bandas criminales y paramilitares en estas zonas, son según las autoridades las operaciones que estarían realizando estos grupos.

Además, los integrantes de las bandas criminales estarían extorsionando a los campesinos de la zona para financiarse y ejercer cierto poder en la capital del país.

“Cómo no vamos a saber que en el borde con Soacha invaden tierras los paramilitares y no para resolver un problema de vivienda de la gente pobre, sino para utilizar la gente pobre para controlar el territorio para poder meter cocaína a toda la ciudad. Y ¿a dónde va nuestra juventud? Sin empleo, sin estudio, sin oportunidades si es que no se deja seducir por las tulas de dinero en efectivo que tras los fusiles traen ese tipo de mafiosos”, aseguró en horas de la mañana de este martes el Alcalde de Bogotá.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha desmentido estas versiones, pero el peligro en estos sectores de Soacha, según las autoridades, se viene gestando hace un tiempo por cuenta de estos grupos ilegales. 

El Espectador
04/03
7 Puntos
1

Corte estudia tutela de revocatoria para Petro

Una ponencia que pide la reactivación del proceso de revocatoria del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro llegó a la Corte Constitucional. La tutela sostiene que de no reactivar el proceso se estaría violando el derecho político de los ciudadanos, por lo que pasó a manos de la magistrada Gloria Estela Ortiz, quien le ordena a la Registraduría Nacional que en un plazo de dos meses  debe convocar a consulta para surtir el proceso de revocatoria.

Una ponencia que pide la reactivación del proceso de revocatoria del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro llegó a la Corte Constitucional.

 

La tutela sostiene que de no reactivar el proceso se estaría violando el derecho político de los ciudadanos, por lo que pasó a manos de la magistrada Gloria Estela Ortiz, quien le ordena a la Registraduría Nacional que en un plazo de dos meses  debe convocar a consulta para surtir el proceso de revocatoria.

Este recurso judicial deberá ser debatida para definir si debe o no reactivarse el proceso popular.

El Nuevo Siglo
28/02
3 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio