{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Jaime Pinzón López

Tenemos problemas y estamos pendientes de las noticias y de los comentarios.Privan inexactitudes, informaciones incompletas, versiones contradictorias. Cuántas mentiras se han dicho en los diálogos de paz,  ninguno sabe a qué atenerse en el tema del metro de Bogotá, sobre  el veloz periplo presidencial por Europa  y las promesas para el posconflicto hay varias versiones. Observo la fotografía y el abrazo del Sumo Pontífice con el patriarca ortodoxo Bartolomé I en un noticiero de televisión.

Un ruego: menos mentiras

La vida se mueve entre verdades y mentiras, la riqueza como la felicidad están mal distribuidas. Tenemos problemas y estamos pendientes de las noticias y de los comentarios.

Privan inexactitudes, informaciones incompletas, versiones contradictorias. Cuántas mentiras se han dicho en los diálogos de paz,  ninguno sabe a qué atenerse en el tema del metro de Bogotá, sobre  el veloz periplo presidencial por Europa  y las promesas para el posconflicto hay varias versiones. Se anuncia que habrá Copa Mundo en Colombia en tiempo no lejano, que la reforma tributaria favorece a los pobres, que se inician conversaciones con Nicaragua, limitadas  a derechos de los raizales de San Andrés y Providencia, sin reiterar  la tesis  de que la sentencia de hace dos años dictada por la Corte Internacional de La Haya, es inaplicable.   Los pronósticos del tiempo y los del dólar no resultan; en el Congreso un parlamentario sostiene una posición en la mañana  y la contraria en la tarde, el Alcalde de Bogotá impacta con la orden de construir proyectos de vivienda popular en lotes situados en estrato seis y otros expresan que es inminente el desplazamiento de la gente de estrato seis al uno. Que la maquina tapa huecos funciona a la perfección afirma el Distrito y la movilización ha mejorado, escuchamos en medio de un trancón. Un locutor grita que los delincuentes se arrepienten de sus delitos, que la seguridad es  buena para diciembre y está bajo control. Podemos sentirnos en Jauja porque arranca un programa para disminuir el desempleo al 7.6 por ciento.

Se asegura que en horas estará lista la vacuna contra el ébola, que el Papa convenció durante su visita a Turquía al presidente Erdogan a que coadyuve en un plan de religiones para ayudar a los refugiados en las fronteras con Irak y Siria víctimas del “Estado Islámico”. Observo la fotografía y el abrazo del Sumo Pontífice con el patriarca ortodoxo Bartolomé I en un noticiero de televisión. Repaso el  éxito de la reforma migratoria de Obama, la primicia de  la recuperación de la popularidad del mandatario Peña Nieto en México y me detengo en el discurso de Rajoy que garantiza la unidad de España. Sin embargo, algo no me suena en el cúmulo de noticias. Recuerdo entonces al holandés Van Meergeren, quien, en plena segunda Guerra Mundial, vendió a Herman Goering un cuadro original del pintor Veermer, El Cristo y la Adúltera, que  había copiado. Lo curioso de la historia reside en que el dinero con el cual pagó el mariscal nazi también era falso. Se ha vuelto costumbre hacer que supongan  quienes mienten que les creemos.  En parte, ello es cierto ante tanta información, a veces  propagada de carrera sin mala intención, en otras con interesados propósitos. El ruego: que nos digan menos mentiras.

El Nuevo Siglo
03/12
0 Puntos
1

Ciclovías dominicales de la India

El ejemplo de Bogotá ya se replica en 400 ciudades de las Américas (según registro de la OPS: Ciclovías Recreativas de las Américas).Desde hace un año, la experiencia también se repite en la India, gracias a activistas locales, organizaciones no gubernamentales (incluyendo a EMBARQ a la que pertenezco) y el apoyo de medios de comunicación. El gran reto se mantiene ¿podrán las ciudades de la India dejar de priorizar el automóvil y construir ciudades mejor conectadas y más equitativas.

Hace 40 años activistas de bicicletas de la época, como Jaime Ortiz Mariño, lograron convencer al Alcalde de Bogotá, Alfonso Palacio Rudas que habilitara las carreras 7ª y 13 desde la Calle 72 hasta el Centro para hacer un “Mitín de la Bicicleta” por tres horas.

La idea pegó, y se ha mantenido en el tiempo, expandiendo su alcance hasta llegar a 121 km y realizarse todos los domingos y festivos (con contadas excepciones). El ejemplo de Bogotá ya se replica en 400 ciudades de las Américas (según registro de la OPS: Ciclovías Recreativas de las Américas).

Desde hace un año, la experiencia también se repite en la India, gracias a activistas locales, organizaciones no gubernamentales (incluyendo a EMBARQ a la que pertenezco) y el apoyo de medios de comunicación. El evento, denominado Raaghiri -palabra del Urdu que significa algo así como “la calle nos pertenece”-, comenzó en Noviembre 17 de 2013 en Gurgaon, un suburbio de rápido desarrollo en el área de Delhi. Y la verdad es que era un choque con todo el desarrollo de esta ciudad y la “Nueva India Urbana”, de calles para los autos, grandes bloques, conjuntos cerrados y muy poco espacio público. La idea era encontrar una forma de promocionar accesibilidad para todos los residentes e impulsar el uso de la bicicleta, la caminata y el transporte público.

Las autoridades locales, principalmente la Policía, estuvieron reticentes a la idea, pero los promotores encontraron múltiples apoyos, incluso del periódico más importante de Delhi, y obtuvieron los permisos para un pequeño circuito. El resultado fue extraordinario: así como en Bogotá en 1974, cerca de 5.000 personas se tomaron la calle para ellos y lo que era un experimento por unas semanas se convirtió en una actividad permanente. Durante Raaghiri no sólo se sacan bicis: hay yoga, bailes de Bollywood, partidos de Cricket y “banquitas” en la calle, recreación infantil, y hasta cabalgatas. La popularidad creció y la extensión también, y los desarrolladores urbanos empezaron a pensar seriamente en poner más andenes y parques en sus nuevas torres.

Otras ciudades comenzaron a ver en el día de Raaghiri en Gurgaon una oportunidad, y lo replicaron en Nueva Delhi (alrededor del histórico “Canaught Place” legado colonial), en Bhopal (en la vía que rodea un hermoso lago), Ahmedabad (famosa por tener el primer BRT completo de la India), y hace un mes en Mumbai “la Ciudad Máxima” con el nombre de “Calles Igualitarias”. Y hay propuestas que esperan implantarse pronto en Bangalore, Chennai y muchas otras ciudades. Las actividades de la India son una toma total de la calle para las personas, mucho más allá del uso intensivo de bicis que vemos en nuestras experiencias Americanas. Eso en sí mismo es un gran logro que permite generar un espacio recreativo y de actividad física importante para miles de ciudadanos cada domingo; así como mucho material gráfico para los periódicos locales. El gran reto se mantiene ¿podrán las ciudades de la India dejar de priorizar el automóvil y construir ciudades mejor conectadas y más equitativas?

* Director de investigación de EMBARQ, Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

El Espectador
03/12
2 Puntos
1

'Petro actuó conforme a la ley en el diseño y desarrollo del modelo de aseo': Defensa

“Se actuó conforme a la ley en todo el proceso de diseño y desarrollo del modelo de recolección de basuras”.“Las personas que entablaron las demandas, entre ellas la misma Procuraduría no aportaron elementos, evidencias o información que permitiera decir que se habían violado las normas del proceso contractual o se había hecho un daño al medio ambiente”, precisó.Para el jurista “afortunadamente” se pudo demostrar que el Alcalde de Bogotá no participó en ninguna conducta delictiva.

El abogado, Mario Iguarán Aldana quien defiende los intereses del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego aplaudió la decisión de la Fiscalía que ordenó el archivo de la investigación que se adelantaba contra el mandatario distrital por las irregularidades que rodearon la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en diciembre de 2013.

El exfiscal General, manifestó que en la investigación se aportaron pruebas que permitieron establecer que el Alcalde Mayor no incurrió en ninguna irregularidad en el proceso contractual con la empresa Aguas de Bogotá ?filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ? así como el daño al medio ambiente que se presentó en la ciudad de Bogotá los días 18, 19 y 20 de diciembre del año pasado.

Para Iguarán los elementos presentados ante el ente investigador permitieron inferir que Petro Urrego no participó en ninguna conducta penal. “Se actuó conforme a la ley en todo el proceso de diseño y desarrollo del modelo de recolección de basuras”.

“Las personas que entablaron las demandas, entre ellas la misma Procuraduría no aportaron elementos, evidencias o información que permitiera decir que se habían violado las normas del proceso contractual o se había hecho un daño al medio ambiente”, precisó.

Para el jurista “afortunadamente” se pudo demostrar que el Alcalde de Bogotá no participó en ninguna conducta delictiva. Por estos mismos hechos la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos, sin embargo una medida cautelar emitida por el Consejo de Estado lo restableció en su cargo.

 

El Espectador
22/11
3 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio