{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Petro asegura que en los colegios no es donde los jóvenes se hacen adictos

‘‘Si existe una política de inclusión de esos jóvenes podríamos tener la política que mitigue el daño’’, señaló.Finalmente, el Alcalde aseguró que la mayoría del dinero con el que se compra la droga es conseguido con hurto de celulares y atracos a personas, por lo que recalcó las políticas de inclusión juvenil en las grandes ciudades.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió este viernes a la problemática de consumo de drogas que enfrentan los colegios de la capital, asegurando que los centros educativos no son el sitio principal donde los niños y jóvenes se vuelven consumidores de drogas, y que por el contrario dicha práctica se adquiere en otros espacios como los barrios y su entorno familiar.

La conclusión de Petro se hizo tras conocerse los resultados del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad (CEACS), aplicado a una muestra de 300 jóvenes del programa ‘Jóvenes en Paz’ de la Administración Distrital. Según el informe, en Bogotá hay una inclusión progresiva de los menores de edad y jóvenes a la delincuencia, el pandillismo y consumo de sustancias psicoactivas desde las familias y en sus barrios.

"No es en el colegio donde los jóvenes se vuelven adictos. Es al revés, se vuelven adictos en el barrio y en la familia y es por esa razón que se salen del colegio. El colegio, al contrario de lo que se mostró en las últimas semanas, es el contenedor, el cojín de seguridad social que la ciudad tiene para una juventud popular que vive un drama mayúsculo en sus barrios", aseguró el Alcalde de Bogotá.

Asimismo, Petro afirmó que los jóvenes, en su gran mayoría logran escapar del mundo de las drogas gracias al colegio, ya que según sus cifras el 90% de los jóvenes no tienen ningún contacto con ningún tipo de sustancias alucinógenas.

‘‘Encontramos es otras causas donde hay que poner los énfasis, la mayoría de estos jóvenes en conflicto con la ley y adictos, lo son porque en su familia tienen un entorno criminal, sus padres han estado presos, sus hermanos o viven con una mujer como madre cabeza de familia que también ha tenido experiencias delictivas, por lo tanto este es el acumulado de una exclusión anterior“, explicó al respecto.

El mandatario distrital indicó que, según el informe, la mayoría de los jóvenes que consumen sustancia psicoactivas lo hacen diariamente, y además tienen hijos y sus familias o estuvieron en la delincuencia o en una pandilla, por lo que afirmó que el problema es de inclusión juvenil. ‘‘Si existe una política de inclusión de esos jóvenes podríamos tener la política que mitigue el daño’’, señaló.

Finalmente, el Alcalde aseguró que la mayoría del dinero con el que se compra la droga es conseguido con hurto de celulares y atracos a personas, por lo que recalcó las políticas de inclusión juvenil en las grandes ciudades. ‘‘Esa es la verdadera política del postconflicto", concluyó. 

El Espectador
19/08
6 Puntos
1

Petro señala a Concejo de Bogotá de no permitir discusión de metro ligero por la Cra. 68

Luego de que Transmilenio y seis empresas privadas dieran a conocer en audiencia pública la propuesta de construir un metro ligero por la Avenida 68, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, volvió a señalar al Concejo de Bogotá por su disposición para la discusión de proyectos sobre el transporte masivo de la ciudad.

Juan Carlos Flórez y Jairo Cardozo, concejales del partido Alianza Social Independiente y del partido MIRA, respectivamente, cuestionaron el proyecto trazado para la avenida 68, advirtiendo que primero hay que revisar las condiciones de construcción del mismo. (Lea: Concejo de Bogotá cuestionó construcción de metro ligero por la Avenida 68)

“Tengo el agrado de presentar, por iniciativa privada, dado que no fue posible una discusión pública profunda sobre estos modos de transporte en el Concejo de la ciudad, la tercera línea de tranvía que entra de la prefactibilidad a la factibilidad”, aseguró el Alcalde de Bogotá.

Respecto a los recursos para obras como la primera línea del Metro de Bogotá, el cable aéreo de Ciudad Bolívar o el tranvía entre Bogotá y Cundinamarca, Petro reiteró que el Distrito se encuentra a la espera de los que están señalados en el Conpes del Gobierno Nacional, que una vez aprobados servirán para dar vía libre a la construcción de los demás sistemas de transporte masivo propuestos.

“Este tranvía, conjuntamente con el de Facatativá, Soacha y con el que un poco más en el diseño se viene trabajando por la Carrera Séptima y con la primera línea del metro constituye un modo férreo poderoso, que articulado e integrado con buses, SITP, cable, bicicleta y personas que caminan, como modo de transporte permiten que la ciudad pueda en corto plazo estar a la altura en términos de movilidad y calidad de transporte de las principales ciudades del mundo”, señaló.

El proyecto del metro ligero en la carrera 68, según lo presentado por Transmilenio y seis empresas del consorcio Metro Sur -en lo que sería una Alianza Público-Privada-, lograría transportar cerca de 260 mil personas, en un trayecto que se haría en 31 minutos. Costaría 1,05 billones de pesos y estaría listo en 2019.

 

El Espectador
16/08
21 Puntos
1

Distrito no aceptó renuncia del gerente del Fondo de Vigilancia

‘‘Carecerán de valor absoluto las renuncias en blanco, o sin fecha determinada, o que mediante cualquier otra circunstancia pongan con anticipación en manos de la autoridad nominadora la del empleo (.

A través de una carta firmada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, este martes la Administración Distrital negó la renuncia de Fernando Arbeláez Bolaño, quien en dichos términos continúa como gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito.

La carta asegura que la renuncia presentada por Arbeláez el pasado 28 de julio de 2015, no será tramitada pues, según el Distrito, no se encuentra acorde a lo establecido en el Decreto 1083 de 2015, que establece en su artículo 2.2.11.1.2, en el apartado de ‘Renuncia’, que ‘‘todo el que sirva un empleo de voluntaria aceptación puede renunciarlo libremente’’.

Asimismo, en la misiva destacaron otros artículos, como el 2.2.11.1.3 en los que se destaca que ‘‘la renuncia se produce cuando el empleado manifiesta por escrito, en forma espontánea, e inequívoca, su decisión de separarse del servicio’’.

El otro artículo con el que el Distrito argumentó su oposición a la renuncia de Arbeláez, fue el 2.2.11.1.7, que indica cómo una renuncia quedaría totalmente prohibida. ‘‘Carecerán de valor absoluto las renuncias en blanco, o sin fecha determinada, o que mediante cualquier otra circunstancia pongan con anticipación en manos de la autoridad nominadora la del empleo (?) ’’.

Por tal motivo, la Administración Distrital citando lo que expresó la jurisprudencia del Consejo de Estado, aseguró que la renuncia no tiene efectos legales, en razón de obedecer a otras circunstancias que evidencien algún grado de involuntariedad.

Por otra parte, el Alcalde de Bogotá admitió que rechazó enfáticamente la renuncia del gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito, porque no era cierta la afirmación que hizo de que se intentó persuadirlo para suscribir el Otrosí al convenio 0561 de 2014, que estaba vigente entre la entidad y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Otro de las contrariedades que encontró el Distrito y que le presentó a Arbeláez como motivo para no aceptar su renuncia, fue que había una diferencia de 27 días entre el 28 de julio de 2015, día en que el funcionario presentó sus razones de inconformidad y el día en que habría sido enviado desde la oficina del Fondo de Vigilancia el documento de ‘Otrosí’ adjunto a un Convenio Interadministrativo, a Saúl Kattan, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

 

El Espectador
05/08
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio