{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Corte estudia tutela de revocatoria para Petro

Una ponencia que pide la reactivación del proceso de revocatoria del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro llegó a la Corte Constitucional. La tutela sostiene que de no reactivar el proceso se estaría violando el derecho político de los ciudadanos, por lo que pasó a manos de la magistrada Gloria Estela Ortiz, quien le ordena a la Registraduría Nacional que en un plazo de dos meses  debe convocar a consulta para surtir el proceso de revocatoria.

Una ponencia que pide la reactivación del proceso de revocatoria del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro llegó a la Corte Constitucional.

 

La tutela sostiene que de no reactivar el proceso se estaría violando el derecho político de los ciudadanos, por lo que pasó a manos de la magistrada Gloria Estela Ortiz, quien le ordena a la Registraduría Nacional que en un plazo de dos meses  debe convocar a consulta para surtir el proceso de revocatoria.

Este recurso judicial deberá ser debatida para definir si debe o no reactivarse el proceso popular.

El Nuevo Siglo
28/02
2 Puntos

Pulso en La U

Tanto el parlamentario Telésforo Pedraza como el presidente del Directorio Distrital, Marcos Durán, consideran que no es procedente la decisión del presidente del Directorio Nacional, David Barguil.

La cercanía de las fechas en que los partidos y movimientos políticos tienen que decidir sobre la entrega de los avales para los candidatos a gobernaciones y alcaldías, así como concejos, asambleas y juntas administradoras locales, tiene ya a varias cúpulas de esas colectividades con fuertes controversias e incluso conatos de rebelión y hasta cismas. En La U, por ejemplo, sigue el pulso entre el sector que encabeza el copresidente Roy Barreras, quien es partidario de avalar la aspiración de la exsenadora Dilian Francisca Toro a la Gobernación del Valle, y los que consideran que es un riesgo respaldar a una dirigente política que aún tiene vigente un investigación en la Fiscalía por el delito de lavado de activos. Por el momento, según trascendió ayer, todo hace indicar que Barreras saldrá avante en su respaldo a Toro.

Caso Acuña

En Opción Ciudadana la cuestión está aún más crítica, puesto que mientras el secretario del partido, Edison Bioscar Ruiz, insiste en que ya está prácticamente decidido el aval a la candidatura del exparlamentario Yair Acuña a la Gobernación de Sucre, el presidente de la colectividad, Ángel Alirio Moreno, replica que sobre el tema no hay decisión oficial. A ello se suma que los senadores sucreños de Opción Ciudadana, Teresita García Romero y Julio Miguel Guerra, están exigiendo a las directivas de Opción Ciudadana explicaciones sobre el caso, sabido que no apoyan a Acuña y bajo la tesis de que el aval debió habérseles consultado previamente, de lo contrario constituiría una violación de los estatutos internos.

Puja azul

Por los lados del Partido Conservador, también hay varias polémicas alrededor de la estrategia para definir avales. La última fue el rifirrafe que se presentó la semana pasada entre sectores del Directorio Distrital y el Directorio Nacional, al considerar el primero que el segundo lo había desplazado de la decisión sobre la estrategia del partido de cara a la elección de Alcalde de Bogotá, al entregarle esa responsabilidad a la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez. Tanto el parlamentario Telésforo Pedraza como el presidente del Directorio Distrital, Marcos Durán, consideran que no es procedente la decisión del presidente del Directorio Nacional, David Barguil. Aunque este último y Ramírez insisten en que el partido tendrá candidato propio a la Alcaldía, Durán sostiene que lo que en realidad quieren es aliarse con el candidato del uribismo, Francisco Santos.

Dudas rojas

En las toldas del liberalismo también hay diferencias por el tema de los avales, no sólo por las críticas de algunos parlamentarios al accidentado proceso para remplazar a los directorios departamentales y municipales (a los que se les venció el periodo) por comités regionales y locales, sino que en casos puntuales de candidaturas como la del exministro Rafael Pardo a la Alcaldía de Bogotá, hay todavía algunos sectores de la bancada y los concejales de la ciudad que no están convencidos de respaldar su aspiración e incluso no descartan apoyar a Enrique Peñalosa o incluso volver a reeditar la alianza con el Polo, esta vez a través de Clara López. Paradójicamente Pardo ya tiene apoyos en La U y se abren paso otros más en Cambio Radical.

El Nuevo Siglo
25/02
0 Puntos
1

Partido de la U anunciará esta semana su candidato a Alcaldía de Bogotá

Únicamente hay un apoyo a Rafael Pardo por parte de concejales y ediles del Partido, además del senador Armando Benedetti. .

Roy Barreras, copresidente del Partido de Unidad Nacional, anunció que el próximo domingo, durante la asamblea de la colectividad, darán a conocer los aspirantes con aval para las alcaldías de Bogotá y Pasto, además del nombre del candidato a la Gobernación de Quindío.

“Que sería de la política colombiana sin rumores, todos quedarán despejados el primero de marzo, porque La U tomará decisión para poder avanzar y afianzar y hacer viable la candidatura de Bogotá que ofrezca buen gobierno y compromiso por la paz’’, indicó Roy Barreras en diálogo con Caracol Radio.

Frente a una hipotética coalición con otros partidos políticos, o el aval a candidatos de otra colectividad, Barreras aseguró que ‘‘los partidos tenemos la obligación de presentar nuestras cartas para que avanzado el proceso logremos candidaturas únicas en coalición’’

Por el momento, el Partido de la U no tiene un candidato que haya manifestado su interés de participar en los próximos comicios de octubre para elegir al Alcalde de Bogotá. Únicamente hay un apoyo a Rafael Pardo por parte de concejales y ediles del Partido, además del senador Armando Benedetti

El Espectador
24/02
10 Puntos
1

Primera fase del metro de Bogotá tendría 21 estaciones

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó que la primera fase de construcción del Metro de Bogotá tendría 21 estaciones.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó que la primera fase de construcción del Metro de Bogotá tendría 21 estaciones. Ese primer trayecto iría desde la localidad de Bosa hasta la localidad de Chapinero, en el sector de Lourdes, como lo confirmó este lunes el Alcalde de Bogotá.

Luego de una semana de polémica por el porcentaje de financiación por parte del Gobierno Nacional para este sistema de transporte masivo, el mandatario distrital pasó a hablar de una construcción del metro por tramos.

De esta forma, según las previsiones del Distrito, la primera fase se haría en dos momentos. El primero, con 21 estaciones hasta Lourdes, y el segundo con 6 estaciones hasta la Carrera Novena con Calle 127.

Según él, de ser aceptado el proyecto por parte de los Gobiernos Nacional y Distrital, se podría empezar la licitación el próximo semestre.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), indicó que serían 24,6 kilómetros de construcción en esa primera fase, de los 31 kilómetros que se habían estimado para un único trazado.

Hasta el momento, se desconoce la reducción en los tiempos de construcción y de costos, aunque Petro aseguró que en caso de que le den ‘luz verde’ a realizar el trazado por fases, el Distrito ya tendría los recursos para el primer tramo. 

El Espectador
10/02
9 Puntos
1

Petro viaja en SITP en jornada de 'Día sin Carro' en Bogotá

El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se transportó en las horas de la mañana en un articulado de el Sistema Integrado de Transporte (SITP) en el marco de el 'Día sin Carro' este jueves 5 de febrero en Bogotá.

El alcalde reveló hasta ahora un balance de las cifras respecto a este 'Día sin Carro y sin Moto' donde se ve una mejoría en comparación con la semana pasada y revela que los ciudadanos ya saben usar de manera correcta el sistema de transporte.

Se han registrado "661 mil bicicletas que han salido a las calles" este jueves "en comparación a un día común y corriente que salen 500 mil". Respecto al TransMilenio "hasta el momento se han movilizado 704 mil 89 viajes " y en el casi de los buses zonales, "se han hecho 446 mil viajes que representan un 22.4% más que la semana pasada".

Así mismo desde la cuenta oficial  de Twitter del Funcionario revela que la jornada hasta el momento es un exito en comparación con el año pasado.

"En el día sin carro hace un año a esta hora teníamos 780.000 viajes, hoy 1.300.000. La jornada es un éxito hasta el momento", indicó @petrogustavo en su cuenta del pajarito azul este jueves en las horas de la mañana.

Ante este balance, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, indicó que "la ciudad ha dispuesto una infraestructura para que nos movamos en bicicleta la cual ya ha dado buenos resultados".

Agregó que hasta el momento han sido sancionado 105 ciudadanos con comparendos, 72 moticicletas, 30 vehículos particulares, dijo la Funcionaria.

HSB Noticias
05/02
2 Puntos
1

Restauración de la Santamaría costará $6.400 millones de pesos

“No queda otra alyernativa que tener paciencia, esperar que en el 2016 los bogotanos van a contar con un escenario reforzado, con un escenario seguro”, indicó Zamora.La Corte constitucional dio la orden de reversar la restricción impusta por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, contra las corridas de toros en Bogotá, tras una votación reñida en la entidad: 5 votos a favor y 4 en contra impulsaron la desición.Redacción HSBnoticias.com .

La Secretaria del Distrito informó este martes que las obras de restauración de la plaza de toros La Santamaría tendrá un costo de $6400 millones de pesos, $2000 millones más de lo que se tenía presupuestado hace 2 meses.

Así lo reveló la Secretaria General del Bogotá, Martha Lucia Zamora, quien además aclaró que la orden dada por la Corte Constitucional, de entregar las obras en 6 meses no podrá ser cumplida, por lo que se pedirá una ampliación de dicho plazo.

“En este momento, no podríamos dar cumplimiento a la orden inicial de la corte de 6 meses, por cuanto la licitación esta en este momento en su curso y  será adjudicada el 9 de marzo. Esto significa que si la obra tiene una duración de 12 a 14 meses, tendríamos nuevamente la plaza hasta 2016, segura no solamente para los toros, sino para también cualquier otro evento cultural”, aseguró Zamora.

Liliana Ruíz, arquitecta encargada de la restauración del patrimonio Distrital, aseguró que es necesaria una reestructuración en las columnas de la plaza, gracias al detrimento al que ha estado expuesta durante los últimos 3 años.

“Las columnas de nivel de palcos se van a demoler y volver a hacer en un concreto de mejor calidad y las de la parte baja se van a reforzar para darle una mayor estabilidad”, dijo Ruíz, quien además sugirió una reestructuración en los barandiles y toriles del estadio, pues “Las fracturas del concreto muestra deficiencias en la resistencia de la plaza”.

La Secretaria General del Distrito pidió paciencia a la afición taurina para poder reiniciar las corridas de toros en la ciudad. “No queda otra alyernativa que tener paciencia, esperar que en el 2016 los bogotanos van a contar con un escenario reforzado, con un escenario seguro”, indicó Zamora.

La Corte constitucional dio la orden de reversar la restricción impusta por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, contra las corridas de toros en Bogotá, tras una votación reñida en la entidad: 5 votos a favor y 4 en contra impulsaron la desición.

Redacción HSBnoticias.com

 

HSB Noticias
05/02
2 Puntos
1

Mañana se conocerá el presupuesto para Bogotá

El evento tendrá lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, a partir de las 9:00 a.m. Después de la presentación de Gaviria Muñoz intervendrá el Alcalde de Bogotá. Las últimas ciudades visitadas para estas mesas, solo en este 2015, fueron Cartagena, Quibdó, Sincelejo, Riohacha, Bucaramanga, Tame, Tunja, Puerto Asís, Mitú, Puerto Carreño, Florencia y San José de Guaviare.

Los megaproyectos sugeridos en vías, obras, educación, salud, acueducto y alcantarillado, entre otros, y la bolsa de presupuesto de inversión del Gobierno Nacional para Bogotá en el próximo cuatrienio serán dos de los anuncios que hará Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), este martes 3 de febrero.

 

Lo hará en la última jornada de mesas de trabajo regionales de la ‘Vuelta a Colombia’ para la elaboración de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: ‘Todos por un nuevo país’.

 

En el encuentro lo acompañará el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, así como representantes de la sociedad civil, gremios, senadores y representantes por Bogotá, académicos y particulares. El evento tendrá lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, a partir de las 9:00 a.m.

 

Después de la presentación de Gaviria Muñoz intervendrá el Alcalde de Bogotá. En horas de la tarde, la sociedad civil podrá sugerir, bajo una metodología de mesas de trabajo, qué obras se priorizan o qué otras se incluyen.

 

“Con la consolidación de los tres pilares, que son paz, equidad y educación, se construirá una nueva Colombia con base en tres directrices: cierre de brechas, estrategias con metas específicas para las seis regiones del país y un plan de inversiones basado en resultados”, dijo Gaviria.

 

Estas recomendaciones serán tenidas en cuenta en los anexos del articulado del Plan Nacional de Desarrollo, que debe ser presentado al Congreso de la República el próximo viernes 6 de febrero para su posterior debate y aprobación.

 

El DNP ha visitado en este ejercicio 32 ciudades desde el pasado 11 de octubre, cuando comenzó este recorrido en Cúcuta. Las últimas ciudades visitadas para estas mesas, solo en este 2015, fueron Cartagena, Quibdó, Sincelejo, Riohacha, Bucaramanga, Tame, Tunja, Puerto Asís, Mitú, Puerto Carreño, Florencia y San José de Guaviare.

El Nuevo Siglo
03/02
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio