{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

No habrá elecciones de Alcalde de Bogotá antes de 67 días hábiles

Luego, dijo que el Gobierno Nacional tiene dos días hábiles a partir de hoy para solicitar una terna al movimiento que inscribió al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Y eso sin contar que, si se presenta la terna, el Gobierno tiene otro periodo de tiempo, que no está estipulado en la ley. El Ministerio del Interior aclaró que los bogotanos no irán a las urnas en el próximos dos meses.

El Ministerio del Interior aclaró que los bogotanos no irán a las urnas en el próximos dos meses. El jefe de la cartera política, Aurelio Iragorri, explicó cuales son los tiempos que corren tras la salida del alcalde de Bogotá Gustavo Petro de su cargo.

Recordó que el ministro de Trabajo Rafael Pardo se posesiona este jueves. Luego, dijo que el Gobierno Nacional tiene dos días hábiles a partir de hoy para solicitar una terna al movimiento que inscribió al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Es decir, según Iragorri, esa solicitud se hará al Movimiento Progresistas.

Si pasados 10 días hábiles a partir del momento en que se hizo la solicitud, el movimiento no presentó la terna al Gobierno, la ley 1475 de 2011 o reforma política establece que se dará por entendido que dicha terna no será presentada.

Según Iragorri, desde que está en vigencia la reforma política no se ha presentado ningún caso en el que la colectividad del mandatario destituido o inhabilitado no haya presentado la terna al Gobierno.

De modo que si Progresistas no presenta sus nombres, será la primera vez que se presente esta situación. "En caso de que el movimiento no envíe nombres para la terna no puede haber vacancia de poder y el Presidente puede mantener a la persona que está encargada", dijo el Ministro del Interior.

Sobre el momento en que los bogotanos irán a las urnas para elegir a un nuevo alcalde, el jefe de la cartera política fue enfático en señalar que esto no tendrá lugar antes de 67 días hábiles.

Iragorri aclaró que pasados los 10 hábiles para que la colectividad presente la terna existe otro tiempo de no menos de 55 días que necesita la Registraduría para organizar los comicios. Y eso sin contar que, si se presenta la terna, el Gobierno tiene otro periodo de tiempo, que no está estipulado en la ley. para estudiarla.

"Culminados esos 10 días hay dos opciones que el Movimiento significativo que inscribió al Alcalde efectivamente envíe una terna o que no envíe ningún nombre en cuyo caso continúa el encargo hecho por el Gobierno Nacional para que no exista vacancia de poder", puntualizó.

La convocatoria a elecciones vendrá cuando este proceso de los 10 días termine y no puede ser antes de los 55 días hábiles que necesita la organización electoral, así que en los próximos 65 días no habrá elecciones.

REDACCIÓN POLÍTICA

El Tiempo
21/03
17 Puntos
1

Elecciones para alcalde de Bogotá serán en junio

 Según el Registrador, la fecha estimada para la elección del próximo Alcalde de Bogotá será para junio, tratando de que si existe segunda vuelta no se crucen las fechas.  El paso a seguir para elegir al próximo Alcalde de Bogotá será esperar la terna designada por el sector del Movimiento Progresistas, quienes luego de recibir la solicitud tienen plazo para proponer tres opciones que asuman como Alcalde encargado.

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez afirmó este jueves que dió la orden a todas los registradores distritales para cancelar el proceso de revocatoria del mandato de Gustavo Petro que se tenía previsto para el día 6 de abril.

 

El paso a seguir para elegir al próximo Alcalde de Bogotá será esperar la terna designada por el sector del Movimiento Progresistas, quienes luego de recibir la solicitud tienen plazo para proponer tres opciones que asuman como Alcalde encargado. Según el Registrador ?si dentro de los diez días hábiles siguientes al recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador (Presidente de la República) designará a un ciudadano respetando el partido o coalición que inscribió al candidato?.

 

El Presidente de la República debe expedir un decreto en el cual se formalice el nombramiento del Alcalde encargado y se fije las fechas para las nuevas elecciones. A partir de la convocatoria para la elección atípica la Registraduría cuenta con 55 días para la realizar la logística de los comicios en la capital del país.

 

Según el Registrador, la fecha estimada para la elección del próximo Alcalde de Bogotá será para junio, tratando de que si existe segunda vuelta no se crucen las fechas.

 

Por otro lado, Carlos Ariel Sánchez se refirió al tema del partido Alianza Verde asegurando que ellos pueden inscribir la candidatura de Enrique Peñalosa cuando quieran, ya que el candidato sólo debe tener el aval del Partido.

El Colombiano
20/03
0 Puntos
1

Elecciones de alcalde de Bogotá serían en junio

Según el Registrador, la fecha estimada para la elección del próximo Alcalde de Bogotá será para junio, tratando de que si existe segunda vuelta no se crucen las fechas. El paso a seguir para elegir al próximo Alcalde de Bogotá será esperar la terna designada por el sector del Movimiento Progresistas, quienes luego de recibir la solicitud tienen plazo para proponer tres opciones que asuman como Alcalde encargado.

El paso a seguir para elegir al próximo Alcalde de Bogotá será esperar la terna designada por el sector del Movimiento Progresistas, quienes luego de recibir la solicitud tienen plazo para proponer tres opciones que asuman como Alcalde encargado. Según el Registrador “si dentro de los diez días hábiles siguientes al recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador (Presidente de la República) designará a un ciudadano respetando el partido o coalición que inscribió al candidato”.

El Presidente de la República debe expedir un decreto en el cual se formalice el nombramiento del Alcalde encargado y se fije las fechas para las nuevas elecciones. A partir de la convocatoria para la elección atípica la Registraduría cuenta con 55 días para la realizar la logística de los comicios en la capital del país.

Según el Registrador, la fecha estimada para la elección del próximo Alcalde de Bogotá será para junio, tratando de que si existe segunda vuelta no se crucen las fechas.

Por otro lado, Carlos Ariel Sánchez se refirió al tema del partido Alianza Verde asegurando que ellos pueden inscribir la candidatura de Enrique Peñalosa cuando quieran, ya que el candidato sólo debe tener el aval del Partido.

Vanguardia
20/03
8 Puntos
1

El Alcalde de Bogotá sale de su cargo; designado Rafael Pardo

El presidente Juan Manuel Santos firmó este miércoles el decreto por el cual se destituye al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y nombró al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como nuevo alcalde encargado, quien se posesionará mañana jueves ante un juez de la República. A su vez, la Registraduría anunció que suspende el proceso de revocatoria que se iba a hacer el próximo 6 de abril.Tras conocer la noticia, Petro consideró la decisión como "un golpe de Estado contra el voto ciudadano".

El presidente Juan Manuel Santos firmó este miércoles el decreto por el cual se destituye al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y nombró al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como nuevo alcalde encargado, quien se posesionará mañana jueves ante un juez de la República. A su vez, la Registraduría anunció que suspende el proceso de revocatoria que se iba a hacer el próximo 6 de abril.

Tras conocer la noticia, Petro consideró la decisión como "un golpe de Estado contra el voto ciudadano". Así lo manifestó en una entrevista con CNN al tiempo que invitó a una movilización en todo el país. (Vea: Momentos clave de la destitución, en imágenes).

El Presidente de la República desestimó las medidas cautelares que expidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ejecutó el falló que emitió el procurador General, Alejandro Ordóñez, que destituyó e inhabilitó por 15 años al Alcalde por tres faltas graves al cambiar el esquema de aseo de la ciudad.

El mandatario, a lo largo del día y junto a su equipo jurídico, realizó varias consultas a nivel nacional e internacional, incluso en la propia Cidh, para tomar esta decisión, con el argumento de que a Petro no se le han agotado los recursos en Colombia y que, por lo tanto, podía acogerse a ellos antes de pedir unas medidas cautelares.

Si bien es cierto que Colombia ha tenido una tradición jurídica de acoger las medidas cautelares, lo ha hecho cuando se trata de razones relacionadas con la protección de la vida, y en este caso eran sobre un tema político.

"El papel de dicho sistema es complementario y alternativo, por lo cual solo debe operar en el evento de que no funcione o se dé una falla en el sistema interno", precisó Santos, quien agregó que "la justicia colombiana no solamente ha actuado, sino que lo ha hecho de manera transparente, eficaz y oportuna".

Pardo, por su parte, aseguró que asume el cargo con responsabilidad y que no llega a imponer o a cambiar el plan de gobierno de la capital del país. "Asumo este encargo con toda la responsabilidad, en el entendido de que es contribuir con un grano de arena al mejor estar de los bogotanos", precisó.

La canciller María Ángela Holguín, quien también se hizo presente en la Casa de Nariño, aclaró que las medidas cautelares "no son vinculantes para Colombia", en la medida en que solo hacen parte del reglamento de la Cidh.

"Las medidas cautelares no son un mandato que los estados le hubieran dado a la convención, por lo que no son obligatorias", precisó Holguín, quien agregó que la Corte Constitucional, en los pronunciamientos que ha hecho al respecto, ha emitido conceptos sobre casos específicos.

La decisión se conoce cuando el alcalde Petro ha encabezado una concentración en la Plaza de Bolívar donde se espera la primera reacción del mandatario distrital.

Es la segunda vez que Bogotá se queda sin alcalde de manera consecutiva. En los últimos seis años ha tenido tres mandatarios: Samuel Moreno, destituido por el carrusel de la contratación; Clara López y ahora Gustavo Petro.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA

El Tiempo
20/03
19 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio