{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Concesiones no son de operadores: Petro

Como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la empresa Atesa está en la obligación de revertir los bienes que obtuvo durante el tiempo que fue concesionario del servicio de aseo, recalcó el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

“La empresa Atesa no ha entregado el software, los GPS y las microrrutas para los camiones, eso no le pertenecía a los operadores privados sino al Estado y nos los tenían que entregar, los edificios, los computadores y las bases de operación, porque todo esto se ha comprado con el dinero público, de los usuarios, no de los operadores privados. A ellos les hemos concedido es usar eso y ganar plata”, explicó el Alcalde de Bogotá.

En días anteriores, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca halló la razón al Alcalde Mayor de Bogotá, y ordenó a la empresa Atesa, cuyo propietario es William Vélez a revertir los bienes que son patrimonio y no les pertenecen.

“Hace una semana el Tribunal Administrativo de Cundinamarca nos concedió la razón, dijo: sí señores, cómo así que no hay reversión, por supuesto que sí hay reversión, señores de Atesa, reviertan, tienen que pagar una plata que son como 7 mil millones de pesos o entregar un listado de bienes”, enfatizó Petro.

El mandatario dijo que las concesiones son las que obligan a las empresas privadas a lucrarse con herramientas que proporciona el Estado, pero que a su vez cuando el contrato termina éstos tienen que revertir.

“El eje central de una concesión es que el Estado concede por un tiempo la explotación económica, les permite ganarse un billete a cambio de un servicio, pero apenas se acaba esto, revierte”, señaló Petro.

El Alcalde aseguró que esa reversión es doctrina jurídica desde hace mucho tiempo, como ocurrió con la concesión petrolera conocida como "De Mares", cuyos bienes revirtieron para la creación de Ecopetrol, pues son del Estado, como debe ocurrir en concesiones como las de vías, televisión, radio y otras.

El Nuevo Siglo
30/06
3 Puntos
1

22.000 personas han sido atendidas en Centros de Atención a drogodependientes en Bogotá

La Administración Distrital, por medio de la Secretaría de Salud, manifestó este jueves que los centros 17 Centros de Atención Móvil para Drogodependientes (CAMAD) han realizado más de 80.000 atenciones a 22.000 personas, entre las que casi un 50% son habitantes de calle.Así lo aseguró el secretario de Salud, Mauricio Bustamante, quien destacó estos centros de atención móvil, como una de las estrategias para prevenir el consumos de sustancias psicoactivas, especialmente en población vulnerable.

La Administración Distrital, por medio de la Secretaría de Salud, manifestó este jueves que los centros 17 Centros de Atención Móvil para Drogodependientes (CAMAD) han realizado más de 80.000 atenciones a 22.000 personas, entre las que casi un 50% son habitantes de calle.

Así lo aseguró el secretario de Salud, Mauricio Bustamante, quien destacó estos centros de atención móvil, como una de las estrategias para prevenir el consumos de sustancias psicoactivas, especialmente en población vulnerable. En diálogo con Caracol radio, Bustamante manifestó que programas con los que cuenta la autoridad sanitaria de Bogotá, como ‘Territorios Saludables’, han apoyado la atención a drogodependientes.

Esto, se hace principalmente ante nuevas modalidades de adquisición de drogas a domicilio que las autoridades han detectado, que se realizaría en Bogotá por medio de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Otra de las estrategias es el centro Bakatá, que constituye un refuerzo a la atención que se prestaba en los CAMAD, puesto que el centro busca prestar una atención mucho más integral, ofreciendo duchas, camas, centros de trabajo y educación a los habitantes de calle.

Para ver materializado un Centro de Consumo Regulado en Bogotá, como manifestó el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se debe esperar la decisión del Gobierno Nacional materializada en un decreto, además de hacer una evaluación a los indicadores de seguridad, y cerciorarse que estos hayan disminuido.

Frente a esto, Bustamante indicó que “se ha venido discutiendo con los Ministerios de Justicia, de Salud un proyecto que permitiría construir una experiencia piloto de estos centros con el uso de marihuana para enfrentar el síndrome de abstinencia que produce el bazuco y que genera problemas de seguridad, y que podrían llegar a ser evitados con estos centros de consumo regulado”.

Según el Distrito, las estrategias ya implementadas y las que están en proyecto, pretenden atraer a los consumidores y habitantes de calle hacia políticas sociales con las que buscan dignificar a cada persona. 

El Espectador
26/06
2 Puntos
1

Concejo de Bogotá propone ‘diálogos de paz’ entre Petro y cabildantes

Desde el concejo de Bogotá, varios cabildantes propusieron este viernes que los debates que sean realizados en la corporación, se lleven de forma pacífica y con una relación amable entre los concejales y los funcionarios de la Administración Distrital, luego del intercambio de palabras que tuvieron el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con el concejal del Partido Liberal, Miguel Uribe Turbay, quien aseguró que el mandatario distrital era un ‘sinvergüenza’.

El concejal del Partido MIRA, Jairo Cardozo, manifestó que para los debates es necesario que sea usado un lenguaje correcto en cada intervención que se haga, sea de algún cabildante o de un miembro de la Alcaldía de Bogotá.

“Nos parece que es importante que todos les bajemos el tono al lenguaje, no compartimos el lenguaje agresivo, el lenguaje violento, nos parece que los debates de control político deben realizarse con altura”, indicó Cardozo.

A su turno, Antonio Sanguino, concejal del Partido Alianza Verde y exprecandidato a la Alcaldía por la misma colectividad, manifestó que debería llevarse a cabo un proceso de paz entre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el Concejo de la ciudad.

“Creo que no hay que empañar el control político y la controversia pública con acusaciones y ataques personalizados, hay que investigar las investiduras”, aseguró el cabildante.

Finalmente, Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente, aseguró que los debates hechos en la corporación tienen la finalidad de presentar evidencias, de las que se espera una solución por parte y parte. “Fundamentalmente creo en los debates racionales, con argumentos’’, puntualizó. 

El Espectador
20/06
8 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio