{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Ley seca desde este jueves

Durante los días jueves, viernes, sábado y domingo no se podrá vender ningún tipo de bebidas alcohólicas como lo establece la Ley y como lo estipula la Gaceta Oficial.

La suspensión temporal en todo el territorio nacional de venta y distribución de bebidas alcohólicas, forma parte de Plan de Seguridad del Estado durante la Semana Mayor, y tiene como finalidad disminuir los accidentes de tránsito

La prohibición de  distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el país en esta Semana Santa entra en vigencia desde este jueves hasta el domingo, según informó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana G/B Manuel Suárez Hidalgo.

?Durante los días jueves, viernes, sábado y domingo no se podrá vender ningún tipo de bebidas alcohólicas como lo establece la Ley y como lo estipula la Gaceta Oficial?, destacó.

Vale destacar que este tipo de productos tampoco se podrá comercializar en las tascas, en restaurantes, bares, entre otros.

La suspensión temporal en todo el territorio nacional de venta y distribución de bebidas alcohólicas, forma parte de Plan de Seguridad del Estado durante la Semana Mayor, y tiene como finalidad disminuir los accidentes de tránsito.

En todo Venezuela estarán instalados 3.184 puntos de atención con alcoholímetros para examinar a conductores.

Correo del Orinoco
17/04
1 Puntos

Hambrientos más de un millón de españoles, denuncia Plataforma Rural

Un comunicado por el Día del Campesino emitido por organizaciones campesinas, ecologistas y de consumidores miembros de la plataforma agrega que las empresas agroindustriales no cumplen las necesidades acuciantes de alimentos sanos a toda la población

La Plataforma Rural de España denunció hoy que más de un millón de personas pasan hambre y uno de cada cuatro niños padece subnutrición como resultado de la política agraria neoliberal en el país.

Un comunicado por el Día del Campesino emitido por organizaciones campesinas, ecologistas y de consumidores miembros de la plataforma agrega que las empresas agroindustriales no cumplen las necesidades acuciantes de alimentos sanos a toda la población.

Ese modelo, expresa la declaración, expulsa a los agricultores de las tierras, propicia el abandono del medio rural con el desmantelamiento de los servicios públicos y universales y erosiona los recursos naturales que mantienen un medio rural vivo.

Agrega que existe un empobrecimiento de la biodiversidad de los ecosistemas agrarios por la intensificación de la producción agraria, la contaminación por el uso indiscriminado de biocidas y la generalización de prácticas agrarias agresivas.

Asimismo estima que no existen políticas de apoyo institucional a quienes desean volver al campo y con la imposición de paquetes legislativos se impide el desarrollo de una agricultura local y la industria agroalimentaria a pequeña escala.

La Plataforma Rural advierte igualmente que el llamado Tratado Trasatlántico de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), actualmente en negociación, provocará el incremento de la pobreza.

En tal sentido llama a la movilziación contra el acuerdo que se considera pretende terminar con muchas normas de la UE, lo cual afectará la seguridad alimentaria.

El proyecto es acusado también de constituir una herramienta, en caso de ser aprobado, para abrir la entrada de más cultivos y alimentos transgénicos.

Los tratados comerciales, como el que amañan la UE y Estados Unidos a espaldas de los pueblos, y con efectos negativos para la sociedad, provocarán ajustes estructurales que arrastrarán a millones de personas a la pobreza y la exclusión, agrega el documento.

Correo del Orinoco
17/04
1 Puntos

Festival de Teatro de Caracas ofrece múltiples actividades en esta Semana Santa

La oferta en butacas que ofrece el festival es de 100.000, ubicadas en las 27 salas de teatro

El Festival de Teatro de Caracas 2014, que inició el pasado viernes 11 de abril, ofrece una variada agenda recreacional para propios y visitantes de la ciudad capital esta Semana Santa.

Con 239 funciones en sala, 40 en bulevares y plazas capitalinas y 171 funciones infantiles este festival se extiende hasta el 27 de abril como “un espacio de encuentro y de paz”, puntualizó la directora teatral, Ifigenia Arellano, en entrevista este jueves con Venezolana de Televisión (VTV).

La oferta en butacas que ofrece el festival es de 100.000, ubicadas en las 27 salas de teatro.

“Se resalta el teatro, el espacio escénico como lugar de expresión humana para llegar a la paz que nos incluye a todos”, manifestó Arellano, quien es además directora de Arte Escénicas de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte).

Además de las obras de teatro, el festival ofrece talleres, títeres, exposiciones, conciertos, performances, actividades de artes escénicas y espacios para compartir.

Para consulta y más información acerca de esta actividad, la directora teatral invitó al público visitar el portal web www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve

Correo del Orinoco
17/04
1 Puntos

Bolivia presente en Congreso de Artistas Plásticos en Perú

Sus pinturas están confeccionadas con la técnica de esmalte industrial sintético, que consiste en una especie de acuarelas a base de transparencias

Los creadores bolivianos Alberto Medina y Silvia Peñaloza, participarán en el Congreso Internacional de Artistas Plásticos, que comenzará el próximo jueves en la localidad de Puno, Perú.

Medina se hará presente en la cita con cinco obras que abordan temáticas como la vida de los mineros bolivianos.

Sus pinturas están confeccionadas con la técnica de esmalte industrial sintético, que consiste en una especie de acuarelas a base de transparencias, explicó Medina.

Entre las piezas que expondrá el llamado Picasso Andino está Pillilli, en la que se retrata a una mujer de pollera seleccionando minerales en los yacimientos.

Por su parte, Peñaloza presentará dos obras pintadas en óleo con temáticas infantiles.

La creadora -precisa el diario Página Siete- formó parte del conocido colectivo Beneméritos de la Utopía, considerado un hito del arte boliviano.

Sus obras se expusieron desde 1969 en países como Francia, Alemania, Chile y Ecuador, entre otros.

Los creadores bolivianos participarán en el congreso con conferencias y debates sobre los problemas que atraviesan los artistas plásticos en América Latina.

Correo del Orinoco
17/04
0 Puntos

Guitarristas de America y Europa homenajearán a Paco de Lucía

Los cubanos Leo Brower y Joaquín Clerch, el argentino Ariel Rot, el griego Costa Cotsiolis y los estadounidenses Path Metheny y Joe Satriani, son algunos de los intérpretes confirmados en modalidades de música clásica, rock y jazz, muestra de la versatilidad del instrumento

Guitarristas de América y Europa rendirán homenaje al recién fallecido músico español Paco de Lucía en el Festival de Guitarra de Córdoba del 30 de junio al 12 de julio próximos, informaron hoy los organizadores.

Los cubanos Leo Brower y Joaquín Clerch, el argentino Ariel Rot, el griego Costa Cotsiolis y los estadounidenses Path Metheny y Joe Satriani, son algunos de los intérpretes confirmados en modalidades de música clásica, rock y jazz, muestra de la versatilidad del instrumento.

Brower ofrecerá clases los días 8 y 9 de julio, Clerch actuará el 5 y Rot el 11 de ese mismo mes junto al rockero español Loquillo.

Las actuaciones del festival, dedicado este año al recién fallecido Paco de Lucia, incluyen a figuras como el guitarrista Mike Stern el bajista Victor Wooten, Leiva y el granadino José Ignacio Lapido.

La expresión flamenca estará dada por actuaciones de Guitarras de la Frontera y Juan Manuel Cañizares, quien en formato cuarteto brindará un homenaje a Manuel de Falla.

El flamenco, en cuya interpretación la guitarra es un elemento básico, estará reforzado por la presencia del baile de María Pagés y el cantaor Miguel Poveda.

Otros maestros de la guitarra que ofrecerán cursos o clases son Costa Cotsiolis, Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Cañizares, Gerardo Núñez, Ximo Tébar, Mike Stern y Manuel Berrueco.

Durante el festival también se impartirán cursos de baile con Javier Latorre, Inmaculada Aguilar, María Pagés y Eva Yerbabuena y de canto con Esperanza Fernández.

Correo del Orinoco
17/04
0 Puntos

Cáncer principal causa de muerte en Beijing por séptimo año

Un informe de la Comisión de Planificación Familiar y Salud dio a conocer que en cuanto al cáncer Beijing mantiene una estadística similar a la de Guangzhou, capital de la sureña Guangdong, donde 248 de cada 100 mil residentes sufren algún tipo de ese mal

El cáncer permaneció por séptimo año consecutivo como la causa principal de muerte entre los habitantes de Beijing, seguido por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias, heridas e intoxicación, se informó hoy.

Un informe de la Comisión de Planificación Familiar y Salud dio a conocer que en cuanto al cáncer Beijing mantiene una estadística similar a la de Guangzhou, capital de la sureña Guangdong, donde 248 de cada 100 mil residentes sufren algún tipo de ese mal.

La Comisión, que reiteró su prioridad de prevenir enfermedades crónicas no infecciosas, señaló que en general la salud de los capitalinos mostró en 2013 signos de mejoría y que la expectativa de vida aumentó a 81,5 años.

La tasa de mortalidad materna se ubicó en 9,45 por cada 100 mil y la infantil en 2,33 por ciento, agregó el reporte.

Correo del Orinoco
17/04
0 Puntos

Toda construcción histórica de Venezuela debe ser patrimonio cultural

toda construcción histórica de Venezuela, en todos los sentidos (material o inmaterial), debe ser patrimonio cultural de la Nación. El Ejecutivo entregó al pueblo de Achaguas, en el estado Apure, la certificación como patrimonio nacional al Nazareno de la localidadEl viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, resaltó este jueves el trabajo de promoción del patrimonio cultural que desarrolla el Estado, y puntualizó que .

El Ejecutivo entregó al pueblo de Achaguas, en el estado Apure, la certificación como patrimonio nacional al Nazareno de la localidad

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, resaltó este jueves el trabajo de promoción del patrimonio cultural que desarrolla el Estado, y puntualizó que ?toda construcción histórica de Venezuela, en todos los sentidos (material o inmaterial), debe ser patrimonio cultural de la Nación?.

Este miércoles, el Ejecutivo entregó al pueblo de Achaguas, en el estado Apure, la certificación como patrimonio nacional al Nazareno de la localidad, que es venerado con gran devoción cada Miércoles Santo y al que se le atribuyen numerosos milagros.

Esto implica -destacó el viceministro- que la República debe proteger, promover y difundir esta expresión cultural, en particular cuando se trata de elementos intangibles, que dependen de la tradición oral.

En el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Vielma precisó que la procesión del Nazareno de Achaguas congregó en esta oportunidad a unas 20.000 personas, incluida una peregrinación que salió el lunes de la capital, San Fernando de Apure.

Su incorporación al patrimonio cultural se derivó del primer censo de estas manifestaciones que promovió el Estado entre 2004 y 2007, mediante el cual el pueblo pudo exponer qué elementos tienen valor patrimonial. Surgieron 120.000 manifestaciones postuladas, en un proceso único en el mundo, de acuerdo con el viceministro.

Resaltó que para determinar que se trata de un patrimonio cultural se toma en cuenta que se trate de un elemento que cuenta con el sentido de pertenencia del pueblo y que haya sido producto de procesos históricos venezolanos.

Por ejemplo, el caso del Nazareno de Achaguas proviene de una promesa del prócer José Antonio Páez, quien oró en la iglesia de este población llanera antes de partir a la batalla de Carabobo, que selló la independencia nacional en 1821. Él ofreció elaborar una imagen del Cristo y así lo cumplió en 1835.

Vielma indicó que hasta 2004, lo que se consideraba patrimonio se limitaba a grandes edificaciones e iglesias, sobre todo construidas antes de 1830. Lo inmaterial casi no había sido tomado en cuenta. Hoy, se han incluido manifestaciones importantes, como la tradición de los diablos danzantes de Corpus Chirsti, la lengua indígena mapoyo y el joropo en sus múltiples manifestaciones.

En ese sentido, recordó que ya ha sido postulada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la lengua mapoyo, de la cual solo quedan dos hablantes en el país. La idea es que sea reconocida como patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, resaltó que tienen un trabajo adelantado con el Ministerio de Educación con el propósito de incluir en los currículos contenidos vinculados con la identidad nacional, por ejemplo, el joropo.

Correo del Orinoco
17/04
0 Puntos

El arsénico afecta el coeficiente intelectual en los niños

Según la revista especializada Environmental Health los científicos evaluaron la relación entre la exposición del arsénico en el agua potable, en niveles de tres a cinco miligramos por litro, y el coeficiente intelectual de 272 niños

Investigadores de la Universidad estadounidense de Columbia concluyeron que el consumo de agua potable contaminada con arsénico, incluso en niveles muy bajos, puede disminuir el coeficiente intelectual de los niños.

Según la revista especializada Environmental Health los científicos evaluaron la relación entre la exposición del arsénico en el agua potable, en niveles de tres a cinco miligramos por litro, y el coeficiente intelectual de 272 niños.

El estudio reveló que los menores expuestos al consumo de agua con arsénico en concentraciones de cinco o más miligramos por litro presentaban reducciones significativas en las puntuaciones de su coeficiente intelectual, en comparación con los menores que bebían agua con concentraciones menores de ese elemento químico.

Los especialistas de la Universidad de Columbia señalaron que se trata de una descubrimiento preocupante, pues los niveles de cinco o más miligramos por litro de arsénico en el agua son cifras bastante comunes en Estados Unidos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud sugiere como límite aconsejable 0,01 miligramos de arsénico por litro de agua.

El arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países, y una exposición prolongada a su forma inorgánica puede causar en las personas intoxicación crónica, lesiones cutáneas y cáncer de piel.

Correo del Orinoco
17/04
0 Puntos

Gobierno Nacional fortalece mecanismos de control en Maiquetía durante Semana Santa

Los usuarios pueden poner sus denuncias a través del Centro de Atención Telefónica 0501-2564246, en los módulos de información al pasajero ubicados en el aeropuerto, así como en las cuentas Twitter @SVMI y @LuisGraterolC65El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), ha fortalecido los mecanismos de control y vigilancia en la terminal aérea . Esta reseña permitió que se identificara al sujeto antes que cometiera otro delito.

Los usuarios pueden poner sus denuncias a través del Centro de Atención Telefónica 0501-2564246, en los módulos de información al pasajero ubicados en el aeropuerto, así como en las cuentas Twitter @SVMI y @LuisGraterolC65

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), ha fortalecido los mecanismos de control y vigilancia en la terminal aérea ?Simón Bolívar? para esta Semana Santa, por lo que se ha logrado frustrar la comisión de diversos delitos.

En este sentido, el Director General del IAIM, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, informó que entre el viernes 11 y martes 15 de abril se han detenido a 13 personas. La primera de ellas, un carterista de nacionalidad colombiana mientras intentaba sustraer un monedero a una pasajera, en la cola de chequeo de una reconocida aerolínea nacional.

El ciudadano de la tercera edad, ya había sido identificado por el archivo de video del Centro de Vigilancia Electrónica (CVE) del aeropuerto, gracias a la denuncia oportuna de un usuario. Esta reseña permitió que se identificara al sujeto antes que cometiera otro delito. Ya fue puesto a las órdenes del Ministerio Público (MP).

Asimismo, fue desmantelada una banda dedicada presuntamente al hurto de vehículos en el estacionamiento de la terminal internacional. Los patrullajes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la vialidad aeroportuaria permitieron detectar el momento en que un grupo de personas, ya identificadas, intentaba forzar la entrada a un vehículo.

Graterol Caraballo refirió que gracias a las reuniones con el jefe del Comando Regional Número 5 de la GNB (Core 5), G/B Manuel Quevedo, se logró incrementar el número de funcionarios y puestos móviles de vigilancia en el aeropuerto para la Semana Mayor.

Gracias a la implementación del Dispositivo de Seguridad, donde participan efectivos de todos los organismos de seguridad que hacen vida en Maiquetía, la GNB y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) encontraron un vehículo solicitado en el estacionamiento internacional.

De igual forma, fiscales del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la Brigada de Tránsito del IAIM han colocado más de cien infracciones a vehículos estacionamientos en áreas no permitidas del aeropuerto, en aras de facilitar el acceso de los temporadistas.

Por otra parte, los controles de seguridad dentro del aeropuerto también arrojaron significativos resultados en la prevención de incidentes, tras la identificación a través del CVE e inicio de averiguaciones sobre 12 trabajadores aeroportuarios por su presunta vinculación en diferentes delitos.

Graterol Caraballo instó a los usuarios a estar atentos a sus pertenencias durante su paso por Maiquetía, como mecanismo de prevención, así como informar a los funcionarios debidamente identificados sobre cualquier riesgo a su seguridad o la de otros usuarios.

Asimismo, indicó que los usuarios pueden poner sus denuncias a través del Centro de Atención Telefónica 0501-AlóIAIM (2564246), en los módulos de información al pasajero ubicados en el aeropuerto, así como en las cuentas Twitter @SVMI y @LuisGraterolC65.

Correo del Orinoco
17/04
0 Puntos

Implementan contraflujo en la Caracas-La Guaira

"Vamos a ser severos", enfatizó y recordó que aplican las denominadas aulas viales para que los infractores refuercen su conocimiento de las normas de tránsito.También han aplicado unas 100 pruebas de consumo de alcohol en Zulia a conductores, con un solo caso positivo, y resaltó que están contentos con la supervisión realizada hasta ahora en la entidad, donde se han instalado puntos de atención en las vías hacia los balnearios de Caimare Chico y las carreteras Falcón-Zulia y Lara-Zulia.

En la Autopista Regional del Centro emplearán el vehículo llamado nodriza, que permite controlar la velocidad en las vías

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo, resaltó este jueves la gran movilización de personas en el país como parte del inicio del asueto de Semana Santa, incluida la autopista Caracas-La Guaira, y señaló que han tomado medidas para agilizar el tráfico en esta arteria vial que conecta la capital con el litoral central.

“Estamos implementando un contraflujo, es decir, un tercer canal”, precisó.

Suárez ejecuta en el estado Zulia, en el occidente del país, la fase de supervisión del dispositivo Semana Santa Segura, que abarca a 103.000 funcionarios en todo el territorio, para garantizar la seguridad y paz en estas festividades.

Desde el puente sobre el Lago de Maracaibo Rafael Urdaneta, el viceministro detalló que en el municipio Colón de la entidad hubo un fallecido por inmersión, en el río Escalante, declarado como no apto para temporadistas.

En ese sentido, reiteró el llamado a la prudencia, en particular al frente del volante, y señaló que la primera causa de lesionados y fallecidos en los últimos tiempos es el exceso de velocidad.

“Estaremos muy atentos. Me han reportado gran cantidad de multas por no usar el cinturón de seguridad”, comentó a través de Venezolana de Televisión.

También activarán, especialmente en la Autopista Regional del Centro, el vehículo llamado nodriza, que permite controlar la velocidad en las vías. “Vamos a ser severos”, enfatizó y recordó que aplican las denominadas aulas viales para que los infractores refuercen su conocimiento de las normas de tránsito.

También han aplicado unas 100 pruebas de consumo de alcohol en Zulia a conductores, con un solo caso positivo, y resaltó que están contentos con la supervisión realizada hasta ahora en la entidad, donde se han instalado puntos de atención en las vías hacia los balnearios de Caimare Chico y las carreteras Falcón-Zulia y Lara-Zulia.

Correo del Orinoco
17/04
0 Puntos

Eurocámara pide retirar del mercado sustancias psicoactivas dañinas

La iniciativa, adoptada por 507 votos a favor, 37 en contra y 33 abstenciones, tiene como objetivo detener la rápida propagación entre los jóvenes de estos productos, los cuales imitan los efectos de los narcóticos ilegales como el éxtasis o la cocaína.

La iniciativa, adoptada por 507 votos a favor, 37 en contra y 33 abstenciones, tiene como objetivo detener la rápida propagación entre los jóvenes de estos productos, los cuales imitan los efectos de los narcóticos ilegales como el éxtasis o la cocaína.

El Parlamento Europeo aprobó hoy un proyecto destinado a lograr la retirada del mercado de las sustancias psicoactivas nocivas, conocidas aquí como drogas legales.

La iniciativa, adoptada por 507 votos a favor, 37 en contra y 33 abstenciones, tiene como objetivo detener la rápida propagación entre los jóvenes de estos productos, los cuales imitan los efectos de los narcóticos ilegales como el éxtasis o la cocaína.

Según lo acordado por la Eurocámara, las sustancias que pongan en peligro la vida y puedan conducir a la propagación de enfermedades graves estarían sujetas a restricciones de venta permanentes.

Su uso sólo sería autorizado para fines como la investigación científica y el desarrollo.

Los productores, proveedores y distribuidores que incumplan la disposición podrían ser condenados con hasta 10 años de prisión.

Según estimados, a nivel europeo al menos el cinco por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años ha consumido las llamadas drogas legales al menos una vez y en países como Irlanda la cifra se sitúa en 16 por ciento.

Este tipo de producto estimula o deprime el sistema nervioso central y provoca alucinaciones, alteraciones en el sistema motriz, en el pensamiento y la conducta.

Su proliferación es muy amplia y sólo en 2013 se registraron 41 nuevas sustancias de este tipo.

Correo del Orinoco
17/04
0 Puntos

Crece el apoyo a la independencia de Escocia

Mientras que la proporción de los partidarios de mantenerse en el Reino Unido ha disminuido en punto porcentual en comparación con el anterior sondeo, y se encuentra en un 41% del total de los encuestados

El apoyo a la independencia de Escocia del Reino Unido se ha incrementado hasta el 29%, un punto porcentual más que en la encuesta anterior, informa Bloomberg.

Mientras que la proporción de los partidarios de mantenerse en el Reino Unido ha disminuido en punto porcentual en comparación con el anterior sondeo, y se encuentra en un 41% del total de los encuestados.

Correo del Orinoco
17/04
0 Puntos

Recuperan flota para mejorar recolección de desechos en Guaicaipuro

Continuarán las labores de rehabilitación de otras unidades para ponerlas en funcionamiento y enfatizó que se ha regularizado el proceso de recolección en la zona

La alcaldía del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, recupera flota de camiones para mejorar la recolección de desechos sólidos en el municipio.

El director de los Servicios de Recolección de Desechos Sólidos en la jurisdicción, Hugo Romero, informó que seis de estos vehículos que se encontraban en estado de abandono se encuentran prestando el servicio en las rutas de la localidad.

Señaló que en la actualidad cuentan con una flota operativa de 10 camiones que recolectan más de 250 toneladas diarias en las siete parroquias de la jurisdicción. En este sentido, informó que sólo en las parroquias Los Teques, San Pedro de los Altos y Cecilio Acosta se recogen diariamente 200 toneladas de desechos.

“Estamos trabajando en un plan de recuperación de flota en cuanto a los camiones que recolectan la basura. Este plan propuesto por el alcalde Francisco Garcés está generando dentro de la alcaldía el ahorro de economías puesto que con pocos recursos se rehabilitan camiones que estaban en estado de abandono”, explicó.

Romero indicó que continuarán las labores de rehabilitación de otras unidades para ponerlas en funcionamiento y enfatizó que se ha regularizado el proceso de recolección en la zona.

“Estamos trabajando para darle respuesta al pueblo y mejorar cada día la calidad del servicio”, indicó.

Correo del Orinoco
17/04
0 Puntos

Unos 30.000 niños mexicanos son esclavos del narcotráfico

Según el director de la ONG, Juan Martín Pérez, han aumentado los casos de desaparición de niñas en todo el país, lo que “hace sospechar que [estas desapariciones] puedan estar vinculadas con el crimen organizado, con violaciones, esclavitud sexual o trata”, informó el portal Terra

Unos 30.000 niños en México son esclavos del tráfico de estupefacientes, empleados en la cosecha y la distribución de drogas o víctimas de la explotación sexual, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Según el director de la ONG, Juan Martín Pérez, han aumentado los casos de desaparición de niñas en todo el país, lo que “hace sospechar que [estas desapariciones] puedan estar vinculadas con el crimen organizado, con violaciones, esclavitud sexual o trata”, informó el portal Terra.

Uno de los grandes problemas que tiene el actual presidente de México es no reconocer la totalidad del problema y no sentarse con una postura muy clara y con propuestas hacia su vecino Estados Unidos para poder resolver el problema en conjunto

Al mismo tiempo, según un estudio de la Universidad de San Diego se han reducido en un 15% los homicidios en México durante el primer año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, los investigadores afirman que existen problemas a la hora de acceder a las cifras oficiales, lo que genera dudas ante la posible manipulación de datos con fines políticos.

Estas cifras, puestas en tela de juicio por expertos norteamericanos, parecen señalar que la disminución de los asesinatos obedece a cambios en la dinámica entre el tráfico de drogas y los grupos del crimen organizado.

La lucha contra este flagelo en México fue uno de los puntos de la campaña electoral del actual presidente del país; sin embargo, el Gobierno federal no modificó las estrategias implementadas por la Administración anterior.

Para el analista internacional Eduardo Martínez la nación precisa de cambios en sus programas de seguridad.

“Uno de los grandes problemas que tiene el actual presidente de México es no reconocer la totalidad del problema y no sentarse con una postura muy clara y con propuestas hacia su vecino Estados Unidos para poder resolver el problema en conjunto. Creo que existe una gran carencia de ideas en el Estado mexicano sobre qué hacer para combatir el tráfico”, dijo el experto.

Correo del Orinoco
17/04
10 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio