{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Deportes Nueve doradas conquistó este miércoles Distrito Capital en Copa de Natación de Feveda

Se coronó en los 100 metros libres categoría 14-15 años y se impuso en los 50 mariposa.Asimismo, Jesús López conquistó dos doradas, una en los 50 mariposa división máxima y otra en los 100 libres.También se titularon Mercedes Toledo (200 pecho), Simone Palomo (100 libres de la división 16 años) y Venessa Farra (200 metros pecho).

También se titularon Mercedes Toledo (200 pecho), Simone Palomo (100 libres de la división 16 años) y Venessa Farra (200 metros pecho)

La delegación del Distrito Capital alcanzó nueve preseas de oro en la tercera jornada de la Copa de Natación Feveda 2014, manteniendo el liderato del medallero del evento.

Con esos nueve metales áureos, Distrito contabiliza 80 preseas, 41 doradas, 21 de plata y 18 de bronce, reseñó este jueves el diario Ciudad Caracas.

Oriana Pérez, Bryan Chávez y Jesús López destacaron por la Asociación de Deportes Acuáticos del Distrito Capital en la jornada realizada en las piscinas del Parque Naciones Unidas de Caracas, luego de ganar dos medallas cada uno.

Pérez subió dominó los 100 metros libres, con un registro de 59 minutos con 94 centésimas, y luego ganó los 800 metros libres, al cronometrar 9 minutos con 31 segundos y 96 centésimas.

Chávez, por su parte, conquistó par de metales áureas. Se coronó en los 100 metros libres categoría 14-15 años y se impuso en los 50 mariposa.

Asimismo, Jesús López conquistó dos doradas, una en los 50 mariposa división máxima y otra en los 100 libres.

También se titularon Mercedes Toledo (200 pecho), Simone Palomo (100 libres de la división 16 años) y Venessa Farra (200 metros pecho).

Correo del Orinoco
Hoy
4 Puntos
1

Tecnología Satélite Simón Bolívar beneficia a 7,7 millones de personas antes excluidas

Entre los sectores beneficiados sobresalen salud, alimentación; comunitario; energía y petróleo; además de seguridad y defensa

Desde su puesta en órbita en 2008, el satélite Simón Bolívar ha beneficiado con el acceso a internet a 7,7 millones de venezolanos que residen o laboran en lugares sin este tipo de conexión, resalta este jueves un comunicado.

En una nota de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), se destaca que con este satélite el país dio un paso importante para impulsar la soberanía tecnológica y mejorar la calidad de vida de su población.

De esta manera, se garantiza acceso a los servicios de telefonía fija y móvil, e Internet para millones de personas hasta la fecha excluidos.

Por vía fluvial, marítima, terrestre y aérea, diariamente se trasladan cientos de servidores públicos para comunidades rurales, indígenas y en las fronteras.

El satélite ha permitido conectar más de nueve mil 400 puntos en el país, precisa el mensaje, ofreciendo el servicio de Internet en espacios colectivos y conectividad a radiobases Movilnet.

La nota añade que en esas regiones cerca de 205 mil computadoras se encuentran conectadas a Internet

Entre los sectores beneficiados sobresalen salud, alimentación; comunitario; energía y petróleo; además de seguridad y defensa.

También precisa que reciben por primera vez servicios de telefonía móvil decenas de territorios en los estados de Mérida, Táchira, Monagas, Trujillo y lugares como La Tortuga, de las dependencias federales.

En 2015 se tiene planificado conectar 30 estaciones más en distintos puntos del país, agrega Cantv.

Correo del Orinoco
Hoy
8 Puntos

Deportes Presidente Maduro aprueba incremento en el monto de becas para atletas de alto rendimiento

Este a ser un sistema más sencillo de apoyo para lo nacional, para cobrar sus becas y para obtener algunos créditos necesarios para mil cosas.

El jefe de Estado anunció que será activada de forma inmediata la tarjeta de débito y crédito nacional e internacional Generación de Oro, con el objetivo de brindar el apoyo financiero que requieren los atletas del país

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la noche de este jueves un incremento en el monto de las becas para los atletas de alta competencia y de todas las selecciones nacionales.

Así lo dio a conocer el propio jefe de Estado durante el acto de entrega de los Premios Deportivos Generación de Oro 2014 en el Coliseo Hugo Chávez Frías, estado Vargas.

Asimismo, anunció que será activada de forma inmediata la tarjeta de débito y crédito nacional e internacional Generación de Oro, con el objetivo de brindar el apoyo financiero que requieren los atletas del país.

?Este a ser un sistema más sencillo de apoyo para lo nacional, para cobrar sus becas y para obtener algunos créditos necesarios para mil cosas?, detalló el Mandatario Nacional.

NOTICIA EN DESARROLLO..

Correo del Orinoco
Hoy
10 Puntos
1

Inauguran el Restaurante Bistró del Libertador en Caracas

Desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm, el pueblo venezolano podrá tomarse un café, diversos jugos naturales, o disfrutar del servicio de pastelería, informó el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez

El alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, inauguró este jueves el Restaurante Bistró del Libertador en las inmediaciones de la Plaza Bolívar, en Caracas.

Desde la Esquina de Gradilla, el funcionario precisó que desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm el pueblo venezolano podrá tomarse un café, diversos jugos naturales, o disfrutar del servicio de pastelería.

Refirió que dentro de dos semanas habilitarán una modalidad de almuerzos, sánduches, perros calientes y hamburguesas.

Rodríguez comunicó que un equipo de arquitectos argentinos se encargaron de diseñar el espacio.Al mismo tiempo, un chef de la nación austral será el encargado de ofrecer menús especiales a los asistentes.

Especificó, además, que el restaurante Bistró del Libertador es una alianza entre la Alcaldía de Caracas y varios empresarios privados.

Finalmente, el Alcalde de Caracas precisó que la Revolución Bolivariana no descansará hasta recuperar todos los espacios públicos de la ciudad.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
1

Gobierno Bolivariano entregó financiamientos a agroproductores del Zulia

.Precisó que los créditos,  provenientes del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), son distribuidos de la siguiente manera: 82 para productores del municipio Guajira y  23 para el municipio Mara.Manifestó su apoyo a los productores con el suministro de insumos agrícolas, alimentos balanceado para animales, maquinaria y herramientas para potenciar la producción de rubros en la región.La actividad contó con la participación del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Los créditos, provenientes del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), son distribuidos de la siguiente manera: 82 para productores del municipio Guajira y 23 para el municipio Mara

El Gobierno Bolivariano, a través de la Misión AgroVenezuela, otorgó este jueves financiamientos por casi 25 millones de bolívares a 105 productoras y productores del estado Zulia.

La actividad estuvo a cargo del vicepresidente para la Seguridad y Soberanía AlimentariaYván Gil, quien destacó que con estos recursos los ?ayudaran a derrotar la guerra económica que tanto daño ha hecho al pueblo venezolano?.

Precisó que los créditos,  provenientes del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), son distribuidos de la siguiente manera: 82 para productores del municipio Guajira y  23 para el municipio Mara.

Manifestó su apoyo a los productores con el suministro de insumos agrícolas, alimentos balanceado para animales, maquinaria y herramientas para potenciar la producción de rubros en la región.

La actividad contó con la participación del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
1

GMVV benefició a 96 familias en Ciudad Caribia

Resaltó que este urbanismo cuenta con áreas verdes, vista al mar y a la montaña, así como con Simoncito, escuela, liceo, Buscaribia, entre otros servicios.“Estamos hoy concluyendo las 658.047 viviendas desde que inició la Gran Misión Vivienda Venezuela, un extraordinario esfuerzo de trabajo conjunto de alcaldes, gobernadores, pueblo organizado consejos comunales”, concluyó.

“Estamos hoy concluyendo las 658.047 viviendas desde que inició la Gran Misión Vivienda Venezuela, un extraordinario esfuerzo de trabajo conjunto de alcaldes, gobernadores, pueblo organizado consejos comunales”, dijo el titular de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda

La Gran Misión Vivienda Venezuela entregó un total de 96 apartamentos a igual número de familias en Ciudad Caribia, estado Vargas, así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina.

“Hoy en jueves de vivienda estamos entregando en Ciudad Caribia 96 viviendas más para llegar a un total de 2.274 viviendas culminadas en la ciudad y seguimos construyendo”, afirmó el titular de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda durante un avance informativo transmitido por Venezolana de Televisión.

Molina aseveró que estos apartamentos que hoy son adjudicados forman parte de los 1.590 techos dignos que se están adjudicando durante la jornada en los estados Anzoátegui, Bolívar, Cojedes, Miranda, Mérida Portuguesa, Yaracuy, Zulia y Vargas.

Destacó que los apartamentos tiene una extensión de entre 70 y 72 metros cuadrados distribuidos en tres habitaciones, cocina, sala, comedor, baño. Resaltó que este urbanismo cuenta con áreas verdes, vista al mar y a la montaña, así como con Simoncito, escuela, liceo, Buscaribia, entre otros servicios.

“Estamos hoy concluyendo las 658.047 viviendas desde que inició la Gran Misión Vivienda Venezuela, un extraordinario esfuerzo de trabajo conjunto de alcaldes, gobernadores, pueblo organizado consejos comunales”, concluyó.

Correo del Orinoco
Hoy
2 Puntos
1

Asamblea Nacional prevé elegir a magistrados del TSJ este sábado

Una vez juramentados podrán comenzar, al día siguiente, a ejercer su funciones.El Poder Ciudadano deberá entregar, antes de este sábado, la lista de 45 profesionales del derecho preseleccionados de acuerdo con los baremos acordados en el Comité de Postulaciones Judiciales.Según la Ley Orgánica del TSJ, deberán ser postulados tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres a la de Casación Social y dos a la de Casación Civil.

En caso de no obtener la mayoría calificada requerida para definir a los futuros magistrados, el Parlamento Nacional deberá convocar a una segunda sesión e, incluso, una tercera de ser necesario

La Asamblea Nacional (AN) prevé elegir este sábado, en sesión extraordinaria, a los 12 magistrados que integrarán el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los próximos 12 años.

De acuerdo con Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Legislativo deberá elegir, con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados, a los abogados que ocuparán las plazas de los magistrados, cuyos períodos estén vencidos.

En caso de no obtener la mayoría calificada requerida para definir a los futuros magistrados, el Parlamento Nacional deberá convocar a una segunda sesión e, incluso, una tercera de ser necesario.

Si llegase a celebrarse estas tres sesiones y en ninguna se logra consenso, la elección de los magistrados pasará a una cuarta plenaria, en la que quedarán designados por mayoría simple. Una vez juramentados podrán comenzar, al día siguiente, a ejercer su funciones.

El Poder Ciudadano deberá entregar, antes de este sábado, la lista de 45 profesionales del derecho preseleccionados de acuerdo con los baremos acordados en el Comité de Postulaciones Judiciales.

Según la Ley Orgánica del TSJ, deberán ser postulados tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres a la de Casación Social y dos a la de Casación Civil.

Correo del Orinoco
Hoy
2 Puntos

Distribuidor Los Lagos permitirá la circulación de 82 mil vehículos por día en Los Teques

(CorpoMiranda), Elias Jaua, informó que este nuevo acceso permitirá que los conductores que provienen de Guaremal puedan utilizar dos canales expresos. 97 millones.Asimismo, explicó que el distribuidor, realizado en cuatro meses, tiene 500 metros de largo y es la solución vial número 20 de las 51 que se ejecutan en el territorio nacional.Indicó que esta estructura permitirá que la carretera Panamericana se consolide como la .

El ministro del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó que la infraestructura tiene 500 metros de largo y es la solución vial número 20 de las 51 que se ejecutan en el territorio nacional

El Gobierno Nacional inauguró este jueves el Distribuidor Los Lagos, ubicado en el Km 27 de la carretera Panamericana, en el estado Miranda.

El ministro del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó a través de su usuario en la red social Twitter @HaimanVZLA, que dicha infraestructura permitirá la circulación de 82 mil vehículos por día aproximadamente .

El funcionario acotó que el tiempo de ahorro se calcula en base a 35 minutos y la inversión fue de Bs. 97 millones.

Asimismo, explicó que el distribuidor, realizado en cuatro meses, tiene 500 metros de largo y es la solución vial número 20 de las 51 que se ejecutan en el territorio nacional.

Indicó que esta estructura permitirá que la carretera Panamericana se consolide como la ?vía expresa de Los Altos Mirandinos? y descongestionará la entrada y salida hacia la avenida Bertorelli Cisneros y Las Tejerías.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy ?Francisco de Miranda? (CorpoMiranda), Elias Jaua, informó que este nuevo acceso permitirá que los conductores que provienen de Guaremal puedan utilizar dos canales expresos.

Correo del Orinoco
Hoy
2 Puntos

Desempleo bajó a 6,4% en octubre en Venezuela

El reporte señala que entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014, la población ocupada creció en 496.721 personas, de las cuales 248.165 fueron incorporadas al sector formal

La tasa de desocupación en octubre de 2014 fue de 6,4 %, lo que constituye una reducción de 0,6 puntos porcentuales con respecto al 7% en que se situó en septiembre, reveló el informe mensual de la Fuerza de Trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una disminución significativa frente al 15,3 % que registró octubre de 1999, en el primer año de la Revolución Bolivariana, destacó el presidente del organismo estatal, Elías Eljuri, en nota de prensa.

El reporte señala que entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014, la población ocupada creció en 496.721 personas, de las cuales 248.165 fueron incorporadas al sector formal.

Eljuri subrayó que la economía venezolana “no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre octubre 1999 y 2014 que es de 4.025.053 personas, sino que 660.574personas cambiaron su condición de desocupados a ocupados, para llegar a una cifra de 4.685.627personas ocupadas durante este período”.

El estudio señala, que en octubre de 1999 el empleo formal se encontraba en 46,9 % de la ocupación, mientras que 15 años después se ubica en 59,7 %, lo cual constituye un incremento de 12,8 puntos porcentuales.

Por el contrario, en octubre de 1999 el empleo informal se ubicaba en 53,1 % del total, mientras que en octubre de 2014 se ubica en 40,3 % de la ocupación.

“La evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores”, afirmó el presidente del INE.

El informe revela que para octubre de 2014 la desocupación entre jóvenes de 15 a 24 años se ubicó en 12,1%, lo que suma270.713 personas. En el mismo mes de 1999, esa tasa se ubicaba en 25,1%, con 615.729 individuos.

La nota indica que esta reducción del desempleo juvenil obedece a “las políticas educativas del Estado venezolano, que forman y preparan a estos jóvenes en profesiones técnicas y profesionales para su futura incorporación en el mercado laboral, en un trabajo decente, de calidad”.

El informe del INE se basa en la Encuesta de Hogares por Muestreo, que en septiembre abarcó 6.642 viviendas y 19.496 personas de 15 años y más.

La muestra se distribuye en todo el territorio, exceptuando colectividades (hoteles, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos, etc.), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Correo del Orinoco
Hoy
2 Puntos

FANB ha incautado 28 mil 200 toneladas de alimentos que serían destinados al contrabando

.Con relación a material estratégico, Padrino López puntualizó que hasta la fecha fueron incautadas 18 mil 10 toneladas entre cemento, cabillas y material ferroso hecho que reporta un incremento de 316% en el 2014 en comparación al año 2013 cuando fueron incautadas 4.321 toneladas.El comandante estratégico operacional informó que hasta el 18 de diciembre de este año fueron incautados 54, 5 millones de litros de combustible hecho que calificó como .

El ministro del Poder Popular para la Defensa explicó que de la cifra, el 70% fue incautado desde agosto de este año tras las medidas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro para frenar a las mafias contrabandistas en la frontera colombo-venezolana

El ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe Vladimir Padrino López, informó este jueves que durante el año 2014 han sido incautadas 28 mil 200 toneladas de alimentos para el consumo humano.

Desde el estado Táchira, al ofrecer un balance de la actuación operativa de la FANB en la lucha contra el contrabando, Padrino López explicó que de la cifra, el 70% fue incautado desde agosto de este año tras las medidas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro para frenar a las mafias contrabandistas en la frontera colombo-venezolana.

“Son 28 mil 200 toneladas que han dejado de pasar al otro lado de la frontera y que se han quedado para el consumo de los venezolanos y venezolanas”, manifestó durante un contacto con Venezolana de Televisión.

Recordó que el pasado año 2013 los funcionarios castrenses incautaron 17 mil 230 toneladas de alimentos y este año, ?hasta ahora, faltan días por terminar?, se logró casi duplicar la cantidad señalada, específicamente se reportó un incremento de ?163% con relación a lo incautado en 2013?.

Con relación a material estratégico, Padrino López puntualizó que hasta la fecha fueron incautadas 18 mil 10 toneladas entre cemento, cabillas y material ferroso hecho que reporta un incremento de 316% en el 2014 en comparación al año 2013 cuando fueron incautadas 4.321 toneladas.

El comandante estratégico operacional informó que hasta el 18 de diciembre de este año fueron incautados 54, 5 millones de litros de combustible hecho que calificó como ?un salto impresionante? porque el pasado año se reportó una incautación de 8,1 millones de litros.

?Es un incremento de 673% que deja señales claras del grado de articulación y esfuerzo no solo de la fuerza armada sino de todas las instituciones que estamos al frente de la lucha contra el contrabando?, manifestó.

Correo del Orinoco
Hoy
2 Puntos

Canciller Ramírez exhorta al pueblo venezolano a mantenerse unido en defensa de la soberanía

Todo el pueblo unido en defensa de nuestra soberanía e independencia. Ramírez indicó que “el imperialismo norteamericano cuenta con el vergonzoso apoyo de la extrema derecha venezolana para agredir a la Patria de Bolívar”Este jueves, el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, llamó al pueblo venezolano a mantenerse unido para defender la soberanía de la nación.“El Imperialismo norteamericano amenaza a nuestra Patria.

Ramírez indicó que “el imperialismo norteamericano cuenta con el vergonzoso apoyo de la extrema derecha venezolana para agredir a la Patria de Bolívar

Este jueves, el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, llamó al pueblo venezolano a mantenerse unido para defender la soberanía de la nación.

“El Imperialismo norteamericano amenaza a nuestra Patria. Todo el pueblo unido en defensa de nuestra soberanía e independencia. Venceremos!”, escribió en su cuenta en Twitter, @RramirezVE.

Esto en referencia a la injerencia de EEUU en los asuntos internos de Venezuela, tras aprobar una ley para sancionar a funcionarios venezolanos por presunta violación de derechos humanos.

Ramírez indicó que “el imperialismo norteamericano cuenta con el vergonzoso apoyo de la extrema derecha venezolana para agredir a la Patria de Bolívar”.

En este contexto, exigió respeto al país y agregó que Venezuela cuenta con todo el apoyo de los pueblos del mundo.

Más temprano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió las sanciones contra Venezuela firmada este jueves por el presidente Barack Obama, acción que calificó como una nueva escalada de medidas tomadas por la élite imperial de los Estados Unidos contra nuestro país.

“Imperialistas del norte por cualquier vía seguirán fracasando,nuestra América más nunca será colonia de nadie, así lo juramos,así será” escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El presidente Maduro escribió que el Gobierno de EEUU “ha dado hoy un paso en falso contra nuestra Patria,al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental”.

Correo del Orinoco
Hoy
2 Puntos

Ejemplo práctico de la aplicación de una ley (Opinión)

Siempre nos despachan con la frase: “ya mandamos un email a Mata de Coco para resolver el problema”.Enumero los artículos violados de la LSTA, que ojalá se cumpla:Art. Intentan amargarme la Navidad, pero no podrán: ¡Feliz Navidad. Los afectados por este error no podemos sacar el RIF y estamos inhabilitados para hacer trámites de gran importancia.Se consigna el reclamo en el Seniat y no hacen nada durante meses. .¿Cómo puede el Seniat tener autoridad moral para exigir si no cumple.

La Ley de Simplificación de Trámites Administrativos (LSTA) entró en vigencia el 1° de diciembre. Hay que darla a conocer con mucha rapidez al pueblo venezolano y, en particular, a los funcionarios.

Daré un ejemplo práctico para difundir su alcance. Un grupo de personas hemos sido víctimas de la aparición ?espontánea? de deudas del impuesto sobre la renta en la página web del Seniat, deudas que no existen. Los afectados por este error no podemos sacar el RIF y estamos inhabilitados para hacer trámites de gran importancia.

Se consigna el reclamo en el Seniat y no hacen nada durante meses. Ahí me he encontrado con varios afectados. Siempre nos despachan con la frase: “ya mandamos un email a Mata de Coco para resolver el problema”.

Enumero los artículos violados de la LSTA, que ojalá se cumpla:

Art. 24 (Presunción de buena fe: solo con el reclamo deben resolver el problema y verificar después): ?Los trámites deben ser estructurados de forma tal, que el solicitante deba consignar los instrumentos probatorios o de verificación de requisitos solo a los efectos de control y seguimiento, y en ocasión posterior al resultado de la tramitación??.

Art. 26 (deben dar los recaudos como valederos e investigar después): ?? mientras no se demuestre lo contrario, se presume cierta la información declarada o proporcionada por la persona interesada??.

Art. 33 (deben proceder a eliminar la deuda, luego sancionar si procede): ?Los trámites administrativos deberán estar acompañados de un mecanismo de control posterior, así como de sanciones aplicables a quienes quebranten la confianza dispensada??.

Art. 39 (no es admisible la respuesta “ya mandamos un email a Mata de Coco”): ?Toda persona (?) tiene derecho a conocer el estado en que se encuentra su tramitación y a que se le informe el plazo dentro del cual se atenderá y dará respuesta oportuna a la misma??.

¿Cómo puede el Seniat tener autoridad moral para exigir si no cumple? Ahí hay matavotos, como dice Luis Britto García. Intentan amargarme la Navidad, pero no podrán: ¡Feliz Navidad!

Correo del Orinoco
Hoy
2 Puntos

Claves para actuar ante la ocurrencia de eventos naturales de gran magnitud (Opinión)

Difundir la información:Es necesario que difundamos la información con la que contamos, para ayudar a otras personas a mejorar su actuación ante un evento. Obtener información y conocimiento de los diferentes lugares que habitamos:Cuando manejamos información y conocimiento sobre el espacio que ocupamos, conocemos su pasado, su historia, lo que ha ocurrido anteriormente; nuestra capacidad de respuesta ante un evento es diferente.

Dedicamos nuestra columna anterior al recuerdo de la Tragedia de Vargas, de la que se cumplen 15 años. Insistíamos entonces en la importancia de la adecuada planificación para evitar que en el futuro se sucedan desastres como el que arrasó la vertiente norte de la Serranía del Ávila en 1999.

Sin embargo, la realidad es terca y no siempre es posible rectificar a tiempo cuando ya el mal está hecho.

Como en todas las ciudades del mundo, amplias áreas urbanas de nuestro país han sido ocupadas sin tener en cuenta la exposición a fenómenos naturales que pueden constituir una amenaza para la población y sus intereses. ¿Qué hacer entonces?

Le hemos preguntado a la urbanista Valérie Pérez LeRay, especialista en gestión de riesgos naturales, cuáles son a su juicio las medidas básicas de actuación que puede poner en práctica la población urbana, para la prevención, protección y mitigación de riesgos. Las que siguen son las claves que considera esenciales:

1. Obtener información y conocimiento de los diferentes lugares que habitamos:

Cuando manejamos información y conocimiento sobre el espacio que ocupamos, conocemos su pasado, su historia, lo que ha ocurrido anteriormente; nuestra capacidad de respuesta ante un evento es diferente. Sabremos qué podremos hacer o qué deberemos evitar para no complicar las situaciones.

2. Identificar los riesgos:

Se trata de identificar los riesgos a los que nos exponemos en los lugares que ocupamos frecuentemente: vivienda, trabajo, centro de estudios y canales que utilizamos en nuestros desplazamientos. Podremos así planificar qué hacer en cada situación específica ante la ocurrencia de un evento.

3. Difundir la información:

Es necesario que difundamos la información con la que contamos, para ayudar a otras personas a mejorar su actuación ante un evento. Esto nos permitirá conocer cuáles son nuestras fortalezas, debilidades o puntos vulnerables, como colectivo; además de trabajar en la prevención como comunidad.

4. Preparación versus instinto:

La preparación es imprescindible para el control del instinto de supervivencia, y estar capacitados para desalojar un espacio o realizar cualquier otra acción necesaria. Las claves son: la preparación, el estudio, la información y el conocimiento.

5. Establecer planes de acción según el tipo de evento:

A partir de la consideración de las claves anteriores, podremos establecer planes de acción atendiendo a los distintos riesgos a los que estemos expuestos.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos

Vanguardia en la juventud revolucionaria (Opinión)

.En el momento histórico que se está viviendo, está prohibido equivocarse. Durante la marcha del pasado lunes con la que se celebraron los 15 años de nuestra Constitución, se contó con la participación de un nutrido grupo de jóvenes que me conminó a saber el nivel de compromiso que tienen con el proceso.Me refiero a una juventud que tiene la obligación de cumplir casi a cabalidad el plan de la patria, que tiene prohibido dormirse en los laureles y que no se deje manipular por los .

Durante la marcha del pasado lunes con la que se celebraron los 15 años de nuestra Constitución, se contó con la participación de un nutrido grupo de jóvenes que me conminó a saber el nivel de compromiso que tienen con el proceso.

Me refiero a una juventud que tiene la obligación de cumplir casi a cabalidad el plan de la patria, que tiene prohibido dormirse en los laureles y que no se deje manipular por los ?amigos?.

En el momento histórico que se está viviendo, está prohibido equivocarse. Desde el punto de vista que lo observo, creo que nunca antes habíamos estado en un punto donde se necesita de una impecable lucidez política para continuar en esta lucha de resistencia que inició hace casi 16 años.

Actualmente, debemos estar muy bien informados y realmente hacer el trabajo de escuchar y reflexionar en la palabra emanada por el presidente Nicolás Maduro, de lo contrario quedará demostrado que continúa prevaleciendo el egoísmo, el interés y las absurdas ansias de poder al momento de ocupar cargos o desempeñar otras funciones.

En este sentido, la juventud de Bolívar, Miranda y Chávez, tiene la obligación de ser más eficiente y efectiva en cualquier cargo que ocupe; está prohibido ser ineficiente, ineficaz y soportar el conformismo cuando se es joven.

Si quieren un ejemplo, el comandante Hugo Chávez fue el mejor de todos. Dentro de sus innumerables ocupaciones siempre buscaba la manera de leer y estar informado; siempre un mensaje nuevo de algún libro de cabecera, siempre una reflexión, una idea.

Es que para estar informado o saber respecto a un tema, no es necesario leerse libros extensos, en un artículo de prensa, electrónico, películas, documentales, u otro medio posible, te puedes formar; el tema está en que si dejas de leer, de formarte, simplemente estarás convertido en un autómata y repetirás consignas que ni siquiera sabes porqué la estás diciendo.

Por lo tanto, se debe rechazar cualquier tipo de conformismo o desidia que pueda existir en esta juventud revolucionaria, la muchachada, o mejor aún: la Generación de Oro. Caer en eso sería una falta de respeto a un juramento que de nada valió hacerle a Chávez.

No podemos permitir que jóvenes que se rasguen las vestiduras por este proceso, ocupen lugares importantes simplemente por el hecho de ser revolucionarios, justo ahora vivimos en el momento preciso para tener una juventud que sea vanguardia.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio