{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Garcés lanza periódico Guaicaipuro Pa´lante para fortalecer vinculación comunicacional con pueblo

“Nosotros a través de este medio le daremos la voz a la gente y a la gestión del municipio para hacer que sigamos venciendo”, enfatizó el alcalde

El alcalde del municipio mirandino Guaicaipuro realizó este jueves el lanzamiento del periódico local Guaicaipuro Pa´lante, como medio de divulgación comunicacional que permitirá fortalecer la vinculación con el Poder Popular de las siete parroquias que conforman esta jurisdicción.

Desde el salón de usos múltiples de la Alcaldía de Guaicaipuro, en Los Teques, Garcés enfatizó que este medio funge como una ventana informativa para promover los valores de la paz social del pueblo, cuyo modelo comunicativo fue creado bajo los principios de ética, veracidad y participación comunitaria.

“Queremos involucrar a la comunidad en la divulgación de sus proyectos, pero también lo que es nuestra gestión. Vamos a establecer diferentes vías de comunicación. Inicialmente será quincenal y posteriormente será un semanario”, detalló.

Destacó que simultáneamente se fortalecerá la comunicación a través de otros medios como la radio, redes sociales para potenciar la comunicación como artillería del pensamiento, para vencer el cerco mediático impuesto por medios de comunicación privados, reflexionó.

“Con esta estrategia venceremos el cerco mediático donde las empresas de comunicación privada simplemente tratan de reflejar sus intereses particulares y comerciales. Nosotros a través de este medio le daremos la voz a la gente y a la gestión del municipio para hacer que sigamos venciendo”, señaló.

Inicialmente el periódico local será distribuido de manera gratuita quincenalmente, para posteriormente pasar a ser un semanario. Los pregoneros estarán desplegados por diversos puntos de la jurisdicción y se mantendrá un punto de distribución fijo en la sede de la alcaldía.

“Como ventana informativa de paz queremos, a través de este medio, reforzar valores para la unión e inclusión. Lejos de ser panfletario, queremos también aceptar la crítica”, dijo Garcés.

La socióloga y analista de medios, Maryclen Stelling, quien participó como madrina en el bautizo del periódico, informó que es oportuno el lanzamiento de este periódico pues permite romper el cerco mediático, activar la integración de las comunidades y propulsar espacios de convivencia.

“Este periódico representa el espacio para la paz y la convivencia como forma de combatir el odio exacerbado de sectores de la derecha”, dijo.

Correo del Orinoco
Hoy
2 Puntos

Abiertas postulaciones para el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2014

Podrán participar las periodistas venezolanas o extranjeras y los periodistas venezolanos o extranjeros, egresadas y egresadas de una universidad reconocida, así como también quienes realicen actividades periodísticas afines a la comunicación social.3. Los trabajos postulados deberán conjugar ética, responsabilidad social, creatividad, estética, técnica y estilo.6. Cada participante deberá enviar un original y cinco (05) copias del trabajo postulado.

Los trabajos postulados deben ser consignados en original y cinco copias, acompañados de una breve exposición de motivos, resumen de la hoja de vida y cédula de identidad del postulado, además de una muestra adicional representativa del autor

La Fundación Premio Nacional de Periodismo invita a las periodistas y los periodistas del país, así como a quienes realicen actividades afines a la comunicación social, a participar en la edición 2014 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, cuyo período de postulaciones quedó formalmente abierto desde este jueves 24 de abril hasta el próximo 30 de mayo.

El Jurado Calificador de la edición 2014 quedó integrado por las periodistas Taynem Hernández, Esther Quiaro y Soledad Ramírez, y los periodistas Werther Sandoval y Armando Carías, quienes coincidieron en la necesidad de reconocer fundamentalmente al periodismo y la actividad comunicacional que promueva la convivencia, la tolerancia, la unión latinoamericana y los valores humanistas.

Este año, el Jurado Calificador evaluará y concederá el honor de otorgar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a un periodista que, a través del ejercicio activo y por su trayectoria como profesional de probada solvencia ética, represente un ejemplo del quehacer periodístico en pro de la paz y la vida.

Igualmente, se concederán galardones a los mejores trabajos realizados en televisión, radio, impreso, digital, opinión, fotoperiodismo, docencia e investigación e imagen gráfica. En este último, se podrán postular trabajos en ilustración periodística, diagramación, infografía y animación audiovisual.

Los trabajos postulados deben ser consignados en original y cinco copias, acompañados de una breve exposición de motivos, resumen de la hoja de vida y cédula de identidad del postulado, además de una muestra adicional representativa del autor.

La recepción de los trabajos postulados se realizará en la oficina de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en Los Ruices, edificio VTV, piso 4, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde y/o por el correo electrónico [email protected]

El 27 de junio, Día Nacional del Periodista Venezolana, serán entregados los diplomas de reconocimiento, las estatuillas correspondientes y los premios en metálico, de acuerdo a los siguientes lineamientos aprobados por el Jurado:

1. Entre el 24 de abril y el 30 de mayo de 2014 queda abierto el lapso de recepción de los trabajos que participarán en las distintas categorías del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, año 2014.

2. Podrán participar las periodistas venezolanas o extranjeras y los periodistas venezolanos o extranjeros, egresadas y egresadas de una universidad reconocida, así como también quienes realicen actividades periodísticas afines a la comunicación social.

3. Podrán ser postulados trabajos impresos, audiovisuales, digitales o gráficos, difundidos en idioma castellano a través de medios de comunicación venezolanos que hayan sido elaborados entre el 30 de abril del año 2013 y el 30 de abril del año 2014.

4. Cuando los trabajos hayan sido producidos por un grupo o equipo, deberán tener muy bien definida la autoría de cada participante.

5. Los trabajos postulados deberán conjugar ética, responsabilidad social, creatividad, estética, técnica y estilo.

6. Se otorgará el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2014 a una comunicadora o comunicador social que esté activa o activo en el ejercicio de la profesión, de dilatada trayectoria, integridad, compromiso y solvencia ética y que, fundamentalmente, merezca ser puesto o puesta como ejemplo por sus aportes excepcionales al avance de un periodismo para la vida y la paz.

7. Se otorgarán otros nueve (09) premios nacionales a los mejores trabajos periodísticos en Televisión, Radio, Impreso, Digital, Fotoperiodismo, Comunitario y/o Alternativo, Imagen Gráfica, Opinión y Docencia e Investigación, presentados en cualquier categoría o género periodístico.

8. Se puede optar al premio a la Docencia e Investigación, a través de los aportes a la comunicación social desde la educación o con la publicación de un trabajo o libro relacionado con el área comunicacional.

9. El premio a la Imagen Gráfica estará dirigido a premiar el mejor trabajo en cualquier de las siguientes categorías: Ilustración Periodística, Infografía, Diagramación, y/o Animación Audiovisual.

10. El Jurado Calificador podrá otorgar un Reconocimiento Especial a una periodista o un periodista que se encuentre fuera del ejercicio profesional, tomando en consideración su trayectoria y colaboración al enriquecimiento de la práctica periodística.

11. Las y los aspirantes deberán indicar claramente el premio al cual optan, consignando una breve exposición de motivos sobre su interés en participar, copia de la cédula de identidad y un resumen de su hoja de vida, acompañado de una muestra representativa de tres (03) trabajos.

12. Cada aspirante podrá presentar un trabajo o serie del mismo, si tiene evidente relación. Asimismo deberá indicar el día y el medio donde fue publicado o transmitido su trabajo.

13. Cada participante deberá enviar un original y cinco (05) copias del trabajo postulado. Para los trabajos publicados por vía digital o internet deberá presentarse el nombre del trabajo completo, el sitio web, la fecha, la hora y el link.

14. Las usuarias y los usuarios de los medios de comunicación social pueden postular trabajos periodísticos que cumplan con estas bases, independientemente de la autora o autor, a través del correo electrónico de la Fundación Premio Nacional de Periodismo [email protected]

15. Los galardones serán entregados en el marco del Día del Periodista y consistirán en una escultura única del artista plástico venezolano Pedro Barreto, diploma y premio en metálico de 200 UT para el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y de 150 UT para el resto de los premios nacionales.

16. Los recaudos deben consignarse en la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en la Av. Principal de Los Ruices, Edifico VTV, piso 4, de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 4:00 pm y/o por el correo electrónico [email protected]

17. Lo no previsto en estas bases será potestad del Jurado Calificador.

¡¡Por un periodismo para la vida y la paz¡¡

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos

Gobierno Nacional y oposición inician tercera jornada de diálogo

El segundo encuentro fue realizado en la sede de la Vicepresidencia, en la cual participaron el vicepresidente Ejecutivo, el canciller Elías Jaua y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, como integrantes de la comisión de enlace.

Se tiene previsto que en el encuentro se replantee, por parte de la oposición, la Ley de Amnistía y otros temas de interés que se trataron en las dos mesas anteriores

El Gobierno Nacional y la oposición venezolana inician este jueves la tercera jornada de la mesa de diálogo desde el salón Herradura de la Vicepresidencia de la República.

En la actividad ya se encuentran el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, los diputados y miembros de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la canciller colombiana María Ángela Holguín y el nuncio apostólico, Aldo Giordano.

Se tiene previsto que en el encuentro se replantee, por parte de la oposición, la Ley de Amnistía y otros temas de interés que se trataron en las dos mesas anteriores.

Asimismo, se informó que dicha reunión no será televisada pero se darán detalles al terminar la misma.

La primera mesa de diálogo se realizó el pasado 10 de abril en el Palacio de Miraflores, con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro. El segundo encuentro fue realizado en la sede de la Vicepresidencia, en la cual participaron el vicepresidente Ejecutivo, el canciller Elías Jaua y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, como integrantes de la comisión de enlace.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos

Cabello: Mientras la derecha anda sin rumbo, los revolucionarios estamos firmemente unidos

Hay un proceso de encuentro con algunos sectores de la oposición, pero que en el GPP estamos bien claros de con quién estamos sentados: los mismos actores de 2002. Hay un proceso de encuentro con algunos sectores de la oposición, pero que en el GPP estamos bien claros de con quién estamos sentados: los mismos actores de 2002. , indicó.Estas declaraciones las ofreció tras encabezar un encuentro con los representantes del GPP en el estado Carabobo.

?Hay un proceso de encuentro con algunos sectores de la oposición, pero que en el GPP estamos bien claros de con quién estamos sentados: los mismos actores de 2002?, dijo Cabello

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este jueves que mientras los partidos que componen la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), andan “sin rumbo”, los partidos que integran al Gran Polo Patriótico (GPP) continúan trabajando unidos por el pueblo venezolano.

?Mientras la derecha venezolana anda sin rumbo divida, que sí van al dialogo, que queremos la salida, no mejor la constituyente, que si quieren golpe de Estado, en cambio los revolucionarios estamos firmemente unidos?, indicó.

Estas declaraciones las ofreció tras encabezar un encuentro con los representantes del GPP en el estado Carabobo. “Hoy ratificamos el compromiso de un pueblo, de un proyecto (?), los partidos bolivarianos están dispuestos a dar la cara cuando haya que darla”, añadió.

Asimismo, hizo referencia la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los dirigentes de la oposición venezolana. ?Hay un proceso de encuentro con algunos sectores de la oposición, pero que en el GPP estamos bien claros de con quién estamos sentados: los mismos actores de 2002?, dijo Cabello.

?El país está muy claro de que en este momento quien ejerce la violencia, de hecho, por la vía de actos terroristas, está en el sector de la oposición (?),  el país vio cómo intentaron satanizar a uno de nuestros partidos, Tupamaros, por la vía de los colectivos?, zanjó el dirigente socialista.

De igual manera, reconoció que actualmente existen fallas en el área económica, pero que ya el presidente Nicolás Maduro anunció unos puntos de acción para contrarrestar estos flagelos.

?Nosotros reconocemos fallas, claro que tenemos fallas, ayer el presidente Nicolás Maduro hizo una reunión, donde anuncia una serie de acciones y decisiones sobre la nueva ofensiva que cuenta con el apoyo de la mayoría de Venezuela para asegurar producción abastecimiento y precios justos, con sus distintas vertientes, ataque al contrabando, el Gran Polo Patriótico tiene que ayudarnos, y nos ayuda?, expuso.

Por otra parte,  Cabello anunció que ya están organizando lo que será la celebración del Día del Trabajador, a efectuarse el próximo 01 de mayo.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
1

Oposición y Gobierno preocupados por generar resultados tras las primeras jornadas de diálogo

El secretario ejecutivo de la MUD indicó que adicional a la reunión que se realiza una vez a la semana, se acordó conformar equipos de trabajoTras la 3ra jornada de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, señaló este jueves que ambos sectores han mostrado preocupación por generar resultados tras el inicio de las reuniones.

El secretario ejecutivo de la MUD indicó que adicional a la reunión que se realiza una vez a la semana, se acordó conformar equipos de trabajo

Tras la 3ra jornada de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, señaló este jueves que ambos sectores han mostrado preocupación por generar resultados tras el inicio de las reuniones.

?Los diálogos son un camino legítimo en la democracia y diversidad entre gente que tiene posiciones y opiniones divergentes, y son útiles en la medida en que vayan produciendo resultados?, resaltó Guillermo Aveledo desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Durante un contacto en vivo del canal estatal Venezolana de Televisión, indicó que adicional a la reunión que se realiza una vez a la semana, se acordó conformar equipos de trabajo.

Detalló que para la Comisión de la Verdad fue designada la vicepresidenta nacional de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, y el presidente del partido social cristiano Copei, Roberto Enríquez.

Por otra parte, reiteró que continuarán impulsando la propuesta de una Ley de Amnistía, tema que manejarán los diputados Edgar Zambrano y Andrés Velasquez.

También precisó que plantearon crear otro equipo de trabajo que se encargará del tema de la descentralización, para el cual no tienen asignados aún los representantes.

Entre orden de ideas, sostuvo que tuvieron ?una experiencia? al escuchar los testimonios de un grupo de personas de la asociación de víctimas del 11 de abril de 2002. ?Los escuchamos con muchísimo respeto, fue una conversación muy interesante en la perspectiva humana y venezolana (?) El sentido de esta lucha, y debe ser el de estos diálogos, es que esa dolorosa experiencia vivida por venezolanos no se repita jamás?, subrayó.

Informó que tal como había sido acordado la semana pasada, este jueves propusieron una modalidad para la junta médica de evaluación del comisario Iván Simonovis, para que esté integrada por “un médico puesto por la defensa, uno por el Gobierno y un tercer médico propuesto por una institución imparcial?.

Agregó que mañana viernes se reunirán los equipos de trabajo, por lo que esperan tener noticias de la integración de esa Junta Médica de evaluación.

Destacó la importancia de los diálogos para lograr una sana convivencia entre todos los venezolanos, sin importar las posturas ideológicas. “No tenemos un país de repuesto, hay una sola Venezuela (?) Este es el país de todos?, concluyó.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos

Ley de Amnistía solicitada por la oposición es una grosería para víctimas del golpe de Estado del 2002

, enfatizó el miembro de la Asociación de víctimas del 11 de abril de 2002, Edgar MárquezEdgar Márquez, miembro de la Asociación de víctimas (Asovic) del 11 de abril de 2002, aseveró este jueves que los familiares de los fallecidos y heridos de ese golpe de Estado, no aceptan la Ley de Amnistía solicitada por la oposición venezolana por ser un acto grosero que no representa ningún tipo de justicia para los caídos en ese amargo episodio de la política nacional.

?Nos parece grosero y oportunista hacer una solicitud de amnistía, no puede haberlo cuando apenas este juicio comienza. No podemos convalidar desde nuestro corazón ninguna acción que lleve a la impunidad?, enfatizó el miembro de la Asociación de víctimas del 11 de abril de 2002, Edgar Márquez

Edgar Márquez, miembro de la Asociación de víctimas (Asovic) del 11 de abril de 2002, aseveró este jueves que los familiares de los fallecidos y heridos de ese golpe de Estado, no aceptan la Ley de Amnistía solicitada por la oposición venezolana por ser un acto grosero que no representa ningún tipo de justicia para los caídos en ese amargo episodio de la política nacional.

?Nos parece ofensivo, grosero y oportunista la solicitud de una Ley de Amnistía. No puede haber amnistía cuando este juicio apenas comienza. Aquí los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad de lo que pasó y de lo que pasa. Nosotros no somos dioses, y no damos perdón. No creemos en ninguna Ley de Amnistía, ni la compartimos, enfatizó.

Márquez resaltó que los perdones presidenciales que debía hacerse en relación al tema, fueron otorgados por el comandante Hugo Chávez, y de los cuales fueron beneficiados Capriles Radonski, Leopoldo López y María Corina Machado, quienes participaron activamente en esas acciones anticonstitucionales.

Aseveró, a su juicio, que el golpe de Estado iniciado en el 2002 aún se mantiene y eso se puede apreciar con los continuos ataques al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Hizo un llamado a los supuestos estudiantes que se mantienen en algunos sectores del país con guarimbas a rectificar y no dejarse usar por partidos políticos que solo buscan desestabilizar al Gobierno Nacional.

?Hace 11 años nosotros fuimos emboscados con alevosía, y nos protegimos con nuestros cuerpos, no teníamos armas. Queremos decirle a esa juventud que aún se mantienen en las calles, que no se dejen engañar ni maniobrar?, recomendó.

Expresó sentirse complacido porque, después de 12 años, la oposición venezolana reconoce que los afectados del golpe de 2002 existen.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos

Venezuela estará presente en canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II en el Vaticano

Al acto también asistirá el viceministro para Europa, Calixto Ortega; la ministra de Estado para la Región de Defensa Integral Oriental, María Pilar Hernández y el sacerdote, José Numa Molina

Una delegación venezolana encabezada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, estará presente en la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, que se realizará en la Plaza San Pedro, Ciudad del Vaticano y será presidida por el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio.

Al acto también asistirá el viceministro para Europa, Calixto Ortega; la ministra de Estado para la Región de Defensa Integral Oriental, María Pilar Hernández y el sacerdote, José Numa Molina, en nombre del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ha realizado esfuerzos por impulsar el diálogo con la Santa Sede y sectores eclesiásticos venezolanos, para promover una relación respetuosa.

El pasado 30 de septiembre de 2013, el Vaticano informó que en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa Francisco celebró el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de los Beatos Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, el 27 de abril del año 2014, segundo domingo de Pascua, día dedicado a la Divina Misericordia.

Es de destacar, que el Canciller Jaua realiza una gira por países de Europa en la que denunció ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los actos vandálicos por parte de sectores de la ultraderecha en Venezuela, demanda que también elevará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Entre los años 2012 y 2013, se realizaron encuentros entre las autoridades nacionales y representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana. Asimismo, en mayo del año pasado, el Gobierno venezolano designó a Germán Mundaraín como embajador ante la Santa Sede y el 17 de junio de 2013, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro se reunió con el Papa Francisco.

El nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano y el Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús de Zárate, participaron en la primera reunión de la Conferencia Nacional de Paz promovida por el presidente venezolano como “Testigo de Buena Fe”, en las reuniones de diálogo entre el Gobierno Nacional y representantes de la oposición.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos

Construcción de 96 viviendas en comuna Monte Carmelo de Trujillo se iniciará la próxima semana

El gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, ofreció la información tras una jornada de inspección realizada a diferentes desarrollos habitacionales que se consolidan en Trujillo

Para la próxima semana estiman iniciar la construcción de 96 viviendas en la comuna Monte Carmelo, de la parroquia Buena Vista, en el estado Trujillo, trabajos que constituyen una segunda fase en la consolidación de este urbanismo impulsado por el Gobierno Revolucionario.

El gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, ofreció la información tras una jornada de inspección realizada a diferentes desarrollos habitacionales que se consolidan en Trujillo.

Detalló que en esta segunda etapa de la comuna Monte Carmelo serán construidos otros seis edificios por parte del Fondo de Desarrollo del estado Trujillo (Fudet), como ente ejecutor del Órgano Superior de la Vivienda.

En esta comuna fueron adjudicados el año pasado, en una primera fase, 111 apartamentos a igual número de familias.

“Estamos supervisando el reinicio de esta obra, que tiene pendiente la construcción de seis edificios para 96 apartamentos, a fin de complementar la comuna Monte Carmelo, un desarrollo que ya se entregó en una primera parte”, dijo.

Rangel Silva resaltó que estas inspecciones son parte de los lineamientos emanados por el Gobierno Nacional para lograr mayor eficacia en la construcción de obras, en este particular en el área de viviendas.

“Cumpliendo con las órdenes del presidente, Nicolás Maduro, de practicar las tres I: inauguración, inicio de obras e inspecciones, estamos en una jornada de inspección en el área de viviendas”, expresó, a través de un contacto por Paisana 92.5 FM desde la comuna Monte Carmelo, en el municipio homónimo.

Refirió que también fue inspeccionado el espacio comunitario Conchemira, ubicado en la parroquia Mendoza Fría, de Valera, donde el Sexto Cuerpo de Ingenieros edifica 190 viviendas.

Asimismo, en el municipio Rafael Rangel fue inspeccionada la construcción de 156 viviendas en el urbanismo Las Trincheras, donde “observamos avances importantes de la obra, materializamos compromisos para que en un mes hayamos finalizado y comience el proceso de adjudicación y entrega de estas casas”.

El gobernador sostuvo que esto forma parte del trabajo del Gobierno revolucionario en función de chequear las actividades y hacer las correcciones necesarias para que haya más eficiencia en la gestión.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
1

Petróleo en alza por creciente tensión en Ucrania

El barril del Texas en la bolsa mercantil neoyorkina subió 0,49% y cerró en 101,94 dólares, en tanto la cotización del Brent, de referencia en Europa, se elevó a 110,33 dólares en el mercado de futuros de Londres

La creciente tensión en Ucrania disparó los precios del petróleo Texas y Brent en los contratos de entrega para junio.

El barril del Texas en la bolsa mercantil neoyorkina subió 0,49% y cerró en 101,94 dólares, en tanto la cotización del Brent, de referencia en Europa, se elevó a 110,33 dólares en el mercado de futuros de Londres.

Una escalada de las preocupaciones por el conflicto en Ucrania opacó el incremento reportado de las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada a un nivel récord, por ser Rusia uno de los principales exportadores mundiales de crudo y gas.

En las operaciones de este jueves, los contratos de gasolina para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, bajaron un centavo hasta los 3,08 dólares por galón (3,78 litros).

Mientras los de combustible para calefacción, también para entrega en mayo, subieron tres centavos y quedaron en 3,01 dólares el galón.

Los analistas plantean que una mayor escalada en el conflicto ucraniano podría alentar el riesgo de una interrupción en los suministros de gas ruso de los que Europa depende.

Adicionalmente la interrupción en la producción de crudo en Libia también impulsaron al Brent.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos

Argentina: 50 heridos por choque de bus en Buenos Aires

Dos de ellos se encuentran en estado grave, informaron.

Unas 30 ambulancias acudieron al lugar del siniestro, en el que resultaron heridos varios menores de edad

Al menos 50 personas resultaron heridas cuando un autobús de la línea 28 chocó en Villa Soldati, en el sur de Buenos Aires, contra una camioneta.

El colectivo se subió luego a una plazoleta y terminó impactando contra un árbol.

Unas 30 ambulancias acudieron al lugar del siniestro, en el que resultaron heridos varios menores de edad.

Los servicios de emergencias argentinos confirmaron que la mayoría de los lesionados tiene cortes por cristales y traumatismos en el tórax. Dos de ellos se encuentran en estado grave, informaron.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
1

Bouteflika, un hombre seguro de sí con muchos problemas

Su indiscutible victoria en los comicios presidenciales del 17 de abril estuvo velada por una campaña electoral feroz en la cual Alí Benflis, su rival más próximo y enconado, lo acusó de fraude en las urnas incluso antes del inicio de la votación

El reelecto presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, tiene que ser un hombre con una gran confianza en sí mismo: a sus 77 años con una salud frágil, enfrenta la tarea gobernar su país en circunstancias complejas.

Su indiscutible victoria en los comicios presidenciales del 17 de abril estuvo velada por una campaña electoral feroz en la cual Alí Benflis, su rival más próximo y enconado, lo acusó de fraude en las urnas incluso antes del inicio de la votación.

Pero ganar la consulta para un cuarto mandato representa sólo el inicio de un camino lleno de obstáculos y con las taras que arrastra Argelia desde la victoria de las armas independentistas contra el colonialismo francés.

Las secuelas de más de 130 años de dominación colonial, que en Argelia fueron tal vez más crueles y devastadoras que en otros lugares de Africa, los daños humanos y materiales de la conflagración y los avatares posteriores han dejado en el país cicatrices que no han sanado.

Elegido con casi el 82 por ciento de los votos a favor, el mandatario de 77 años, un veterano de la guerra de liberación contra el colonialismo galo, tiene además un serio problema en la apatía de los electores, de los cuales casi el 50 por ciento se abstuvo de acudir a las urnas.

¿Exceso de confianza del mandatario en el triunfo o, peor, la certeza de los votantes que en realidad la contienda estaba ganada de antemano?

Es una buena pregunta, más aún si se toma en cuenta que Benflis firmó poco después de la difusión de los resultados de la votación que acudirá a las instancias correspondientes para impugnar la consulta.

El candidato opositor, que no ahorró alegaciones contra Bouteflika y la maquinaria del Frente de Liberación Nacional, fue muy beligerante durante la campaña electoral y llegó a anunciar que tenía organizado “un comando de 60 mil jóvenes encargados de vigilar la limpieza de la votación”, una amenaza velada de que cuenta con fuerzas suficientes para subvertir el orden.

La formulación está ligada a un problema omnipresente en la sociedad argelina, la falta de empleo para los miles de jóvenes que cada año llegan a la edad laboral y no encuentran plazas disponibles, un elemento combustible en todas las sociedades que en el mundo son y han sido.

Este problema resulta cada vez más grave debido a que la industria petrolera, la principal en Argelia, cada vez es más tecnificada y requiere menos mano de obra, pero con alta calificación técnica, imposible de lograr en las condiciones de pobreza y subdesarrollo, un círculo vicioso al que ninguna sociedad ha encontrado salida.

Bouteflika fue el hombre que consiguió pacificar el país después de varios años de una feroz guerra de las autoridades centrales con agrupaciones islamistas, las cuales lograron hacerse una base de apoyo entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad argelina.

El choque está aderezado por factores históricos ya que las mezquitas fueron el refugio de los comandos urbanos y los guerrilleros del Frente de Liberación Nacional que combatieron a las tropas francesas y a los generales de la Organización del Ejército Secreto que quisieron evitar la independencia.

Un ex diputado y combatiente clandestino argelino, Abdelkarim El Souisi, relató a Prensa Latina que los templos musulmanes no sólo fueron un refugio seguro para los guerrilleros, sino que cumplieron un papel cultural y de salvaguarda de la identidad islámica del país.

Los colonos franceses no sólo expoliaban los recursos del país y explotaban a la población, sumida en la ignorancia, sino que trataron de imbuirnos de la idea de que en realidad no éramos árabes, sino descendientes de los galos, recordaba con sorna.

Esos miles de jóvenes desempleados, los llamados “hitistas”, sin preparación, quienes pasan sus días recostados o sentados en los muros -de ahí su nombre, hit, en árabe, significa muro- son caldo de cultivo para cualquiera que proponga una mejoría de sus dificultades, que se prolongan sin solución a la vista.

Durante los comicios, las fuerzas de seguridad chocaron en la Kabilia, una levantisca región al noreste del país, con manifestantes opositores que se presume están ligados de alguna forma a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y en Argel, la capital.

Los combates callejeros se reeditaron después de los comicios indicación de que los desencuentros de los amazigh (bereberes), una fuerza humana a tener en cuenta por su número, permanecen sin solución y, lo peor, sin perspectivas, una circunstancia que el mandatario tiene que enfrentar.

Es de presumir que los protagonistas de esos combates callejeros sean una mezcla de hitistas, opositores y seguidores del integrismo islámico, que dio señales de vida a pocas horas del anuncio oficial del resultado de la votación.

El domingo 20 de abril integrantes de AQMI, que se estima son armados por milicias islamistas que imponen su ley en la vecina Libia, emboscaron a una patrulla militar en la provincia argelina de Tizo Ouzou y le causaron 11 bajas mortales, otra inquietud vistos los sucesos en Malí meses atrás.

Puede que el petróleo argelino sea una bendición en términos de los enormes ingresos que genera, pero, también, trae aparejada la corrupción, otro mal que arrastra el país del Magreb desde la nacionalización de los hidrocarburos y la creación del ente estatal Sonatrach.

Acorde con estimados oficiosos, el país ha ingresado en sus arcas en el entorno de 700 mil millones de dólares en las últimas dos décadas que no se han revertido en planes tangibles de desarrollo social, tal vez el más necesario, y económico.

El criterio de que el aumento de los precios del crudo es la causa de falta de honradez administrativa rampante en en país fue expresado por Djilali Hadjadj, presidente de la Sociedad Argelina para Combatir la Corrupción.

Es sabido que a acusa de los requerimientos técnicos del comercio mundial del crudo, las posiciones dirigentes en el monopolio Sonatrach están en manos de funcionarios formados en Francia y Estados Unidos, los cuales forman una élite desprendida de las realidades de su país.

El clima diplomático local tampoco resulta favorable pues aunque las contradicciones con Marruecos han disminuido, la presencia en Argelia de refugiados del Sahara Occidental es un factor de presión sin que se avizore una salida al conflicto de esa zona, trasladado a la arena diplomática, pero igual de candente.

Mientras, en Túnez, la situación política es frágil, para decir lo menos: aunque los islamistas del partido An Nahda cedieron el paso a un gabinete de tecnócratas para resolver la crisis inmediata, es más que probable que ganen las próximas elecciones legislativas.

Existen sospechas de que los grupos armados que operan en zonas montañosas del oeste tunecino están coordinadas con remanentes de las agrupaciones islamistas clandestinas argelinas, desmedradas en número, pero con potencial para provocar dificultades.

Es decir, flanqueada por Túnez, que semeja un volcán en espera de estallar, y Libia, donde el caos es el pan nuestro de cada día, la Argelia que Bouteflika gobernará por cuarta vez consecutiva es una especie de tapón entre dos crisis, que se suman de alguna forma a sus propias dificultades, que no son pocas.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
1

FARC-EP rechazan injerencismo estadounidense en Colombia

Iván Márquez, denunció que el Departamento de Estado ofrece millones de dólares como recompensa por información que ayude a capturar al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jiménez

La delegación de la insurgencia de Colombia en diálogo con el Gobierno de ese país, rechazó este jueves lo que calificó como actitud injerencista de Estados Unidos frente al proceso de paz que tiene lugar en La Habana.

Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera, denunció que el Departamento de Estado ofrece millones de dólares como recompensa por información que ayude a capturar al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

Esa amenaza alcanza también a los plenipotenciarios de paz de las FARC-EP, “a quienes califican, mentirosamente como principales narcotraficantes colombianos”, acotó.

Márquez cuestionó la autoridad moral de un gobierno que -dijo- se hace el de la vista gorda ante el hecho notorio de que la Agencia Central de Inteligencia maneja el negocio del narcotráfico mundial.

Destacó que resulta contradictorio que mientras el presidente Barack Obama ha expresado su apoyo al proceso, voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente, con lo cual descalifican también al gobierno de Juan Manuel Santos.

Tanto el Presidente de la República, como sus plenipotenciarios en la mesa han afirmado que la guerrilla de las FARC-EP no es una organización narcotraficante y que por eso están dialogando con ella, enfatizó.

Al iniciar el vigésimo cuarto ciclo de estas pláticas, con sede permanente del Palacio de Convenciones de esta capital, Márquez insistió en la necesidad urgente de conformar una comisión para el esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto.

Tal mecanismo, dijo, contribuiría a abordar el quinto punto de la agenda en discusión, referido al tema de las víctimas de la confrontación armada.

Las delegaciones de paz debaten actualmente sobre el problema de las drogas ilícitas, luego de alcanzar consensos parciales en los del desarrollo agrario integral y la participación política, en mayo y noviembre de 2013, respectivamente.

Ambos equipos deberán acordar compromisos también en los temas el fin de la confrontación armada y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de un Acuerdo que ponga fin al conflicto social y militar que sufre Colombia hace más de 60 años.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos

McDonald’s cancela en Canadá contratación de extranjeros por polémica

Según su vicepresidente de Recursos Humanos, Len Jillard, la firma quiere comprobar si en realidad sus concesionarios despidieron sin motivos a empleados canadienses para reemplazarlos por personas de otros países, y si a éstos últimos les descontaban de sus sueldos el pago de costosos alquileres

La empresa estadounidense McDonald’s suspendió en Canadá el uso del programa para trabajadores extranjeros temporales mientras dure una auditoría sobre las denuncias de violaciones a ese plan federal y los abusos laborales en sus restaurantes.

Según su vicepresidente de Recursos Humanos, Len Jillard, la firma quiere comprobar si en realidad sus concesionarios despidieron sin motivos a empleados canadienses para reemplazarlos por personas de otros países, y si a éstos últimos les descontaban de sus sueldos el pago de costosos alquileres.

Jillard anunció la medida -extensiva a todas sus franquicias- después que el ministro canadiense de Empleo, Jason Kenney, amenazó con acusar de fraude y enviar a la prisión a los empresarios que abusen del programa de trabajadores extranjeros temporales.

El titular añadió que la Cámara de los Comunes debate un proyecto del ley para facilitar la imposición de sanciones administrativas a quienes mientan en su solicitud para traer a Canadá empleados del exterior y violen los términos del proyecto.

Varios concesionarios de McDonald’s en Canadá desde dos semanas están bajo investigación federal y se les suspendió los permisos laborales por violar el programa laboral en Alberta y también en Columbia Británica.

Incluso, un beliceño acusó a la firma estadounidense de esclavizarlo, engañarlo y obligarlo a pagar un apartamento caro, antes de despedirlo por supuestamente quejarse en Internet de los abusos e intimidaciones que reciben los trabajadores.

Al principio, la compañía tomó distancia de esos incidentes y solo anunció la revisión profunda de todas sus franquicias en la nación norteamericana que se benefician del plan federal, porque también existen quejas similares desde las provincias de Nueva Escocia, Nueva Brunswick y Terranova.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
1

Rafael Correa defiende proyecto de Yasuní para superar la pobreza

"No tenemos otro camino, necesitamos ese dinero para superar la pobreza", afirmó Correa en esta entrevista publicada este jueves por el diario barcelonés La VanguardiaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país necesita el dinero de la extracción petrolera de la reserva amazónica del Yasuní para superar la pobreza.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país necesita el dinero de la extracción petrolera de la reserva amazónica del Yasuní para superar la pobreza.

“No tenemos otro camino, necesitamos ese dinero para superar la pobreza”, afirmó Correa en esta entrevista publicada este jueves por el diario barcelonés La Vanguardia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país necesita el dinero de la extracción petrolera de la reserva amazónica del Yasuní para superar la pobreza.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país necesita el dinero de la extracción petrolera de la reserva amazónica del Yasuní para superar la pobreza. Aseguró que no va a ceder ante el chantaje de grupos que se oponen a todo por puro “politiqueo”.

“No tenemos otro camino, necesitamos ese dinero para superar la pobreza”, afirmó Correa en esta entrevista publicada este jueves por el diario barcelonés La Vanguardia, en la que el presidente asegura que aprobar la extracción de crudo en Yasuní fue “la decisión más dura” de sus siete años de gobierno.

En la entrevista, realizada en ocasión de su viaje a la ciudad catalana para ser investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Barcelona, aseguró que no va a ceder ante chantajes de grupos políticos.

“No voy a caer en la trampa de estos grupos que hoy piden consulta sobre Yasuní, mañana sobre la ley de aguas y que se oponen a todo por puro politiqueo. El 90 por ciento son los mismos tirapiedras”, aseveró.

El Congreso acogió en octubre el plan de Correa, quien promete un mínimo impacto ambiental y asegura que los millonarios recursos de la explotación serán utilizados para erradicar la pobreza en Ecuador, que en 2013 afectaba al 23,7 por ciento de la población de casi 16 millones de habitantes.

El caso de la explotación ha sido usado por algunos grupos ecológicos como estrategia política, acción que el Gobierno ha rechazado categóricamente debido a la eliminación oficial de la iniciativa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el pasado 16 de abril que de realizarse una eventual consulta popular sobre la explotación del Yasuní- ITT cumplirá con el resultado y manifiesto del pueblo. ?Jamás le voy a temer al pronunciamiento del pueblo ecuatoriano?, dijo.

En agosto pasado, el presidente ecuatoriano anunció el retiro de la iniciativa Yasuní-ITT, debido a que “el mundo nos ha fallado” al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio