{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Rogelio Polanco: Baja en precio de petróleo no afectó los envíos de Pdvsa a Cuba

Venezuela es un país estratégico para Cuba y las relaciones entre ambas naciones son esenciales. Para normalizar las relaciones, debe levantarse unilateralmente, sin concesiones de Cuba, porque no ha embargado a Estado Unidos. El jefe de la delegación diplomática catalogó el proceso de restablecimiento y normalización de las relaciones entre Washington y La Habana como . Esas transmisiones deben cesar si Washington tiene la disposición de normalizar las relaciones con La Habana.

El jefe de la delegación diplomática catalogó el proceso de restablecimiento y normalización de las relaciones entre Washington y La Habana como ?complicado y difícil?, aunque las dos partes han manifestado su disposición a avanzar

La baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales no ha afectado el convenio energético entre Cuba y Venezuela de ?ninguna manera?, manifestó el embajador de la isla caribeña en el país, Rogelio Polanco.

?Venezuela ha demostrado que su política solidaria es de principios, no está sometida a la coyuntura y eso merece un reconocimiento de todos los pueblos, por su contenido revolucionario y de independencia?, apuntó el diplomático en conversación con el Correo del Orinoco.

Venezuela ha contribuido durante estos años a la sostenibilidad energética de Cuba. ?Es un aporte muy importante como parte de su política solidaria. Hemos hecho un intercambio: Nos envían petróleo, recurso natural soberano, y nosotros damos nuestro talento humano que se ha formado gracias a la Revolución?, aseveró el diplomático.

Recalcó la complementariedad que han logrado ambas naciones, no se trata de un regalo de crudo, como se ha dicho. ?Cuánto es el valor de los recursos humanos que país presta a otro, cuánto cuesta formar a un médico, cómo se mide la salud, el bienestar social y humano de las grandes mayorías del pueblo venezolano?, se preguntó.

Los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) se han quedado rezagados para medir ese bienestar; por lo tanto, si se lleva a valores materiales ?es tremenda la transacción entre los dos países?, sostuvo.

?Esperamos que esta relación se mantenga por siempre, se intensifique, se consoliden y se encuentren nuevas iniciativas de colaboración. Pensamos que hay todavía mucho potencial por explorar, tanto productos cubanos como venezolanos?, mencionó.

El embajador dijo que la política de desarrollo productivo que está desarrollando el presidente Nicolás Maduro, para dejar atrás el rentismo petrolero ofrece la oportunidad de identificar productos de exportación hacia la isla antillana.

Como contraprestación de los envíos de crudo por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Polanco destacó los aportes de Cuba en las misiones sociales, creadas por el Gobierno Bolivariano. En Venezuela trabajan más de 42 mil colaboradores de ese país, de los cuales 30 mil lo hacen en el sector de la salud, que incluye 11 mil médicos y el resto personal técnico.

Barrio Adentro, misiones deportivas y culturales, la Gran Misión Vivienda Venezuela y la participación en proyectos alimentarios, son parte de los ámbitos de acción en los que trabajan los colaboradores (profesionales y técnicos) cubanos.

Más recientemente se inició un proyecto conjunto de producción de medicamentos biotecnológicos, mediante una transferencia de tecnología de Cuba a Venezuela, a partir de los desarrollos alcanzados por científicos de la isla.

?Hemos considerado que parte de los medicamentos que el país importa de Cuba, se hagan en territorio venezolano, por eso constituimos una empresa socialista que funciona en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el que se elaborarán inicialmente 11 productos. Entre ellos está una vacuna pentavalente que será de mucha utilidad?, adelantó.

El embajador resaltó el altruismo que prevalece entre los dos pueblos. Puso como ejemplo de este desprendimiento que se haya acordado la sustitución de los profesionales y técnicos que vinieron por los que se están formando en el país.

Indicó que Venezuela es uno de los países que está formando más médicos con una misión nueva, no mercantilista, solidaria. Son más de 30 mil profesionales integrales comunitarios y en cursos de postgrado. Además se están formando personal en el ámbito de la economía y otras áreas, agregó.

El embajador catalogó la relación entre Cuba y Venezuela de ?ejemplar? por los avances que se han registrado desde que asumió la presidencia Hugo Chávez y se sigue profundizando con Nicolás Maduro, en la primera magistratura.

?Venezuela es un país estratégico para Cuba y las relaciones entre ambas naciones son esenciales. Tenemos un avance importante desde el punto de vista económico y social. Creo que hemos logrado algo que es ejemplo para otros países, en vista de que cada uno haya podido poner sus ventajas para establecer una complementariedad?, reflexionó.

La integración ha avanzado de manera sostenida y se ha venido fortaleciendo con el paso de los años. Venezuela es el primer destino de las exportaciones cubanas.

El diplomático expresó que el Gobierno y el pueblo cubano tienen plena comprensión de la situación de guerra económica y asedio al que está sometido el país.

?Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo solidario. Sea cual fueren las circunstancias, ante las amenazas de intervención de Estados Unidos, los colaboradores cubanos que prestan su servicio solidario, se mantendrán en el país. Ante la situación, le estamos pidiendo a nuestras compañeras y compañeros mayor eficiencia y compromiso de entrega?, exhortó.

Polanco aseguró que está ?seguro que el pueblo venezolano sobrepasará esta coyuntura adversa por la que atraviesa. Será un nuevo triunfo para la Revolución Bolivariana?.

El embajador cubano no hizo paralelismos entre la situación venezolana y cubana, pero en sus aseveraciones se pueden extraer elementos comunes, uno de ellos es la agresión del imperio estadounidense.

Un tema que la diplomacia cubana ha tenido que dedicar esfuerzos extraordinarios ante la política de acercamiento que han iniciado ambos gobiernos.

Después del anuncio el siete de diciembre del presidente de Cuba, Raúl Castro, y de su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre la disposición de ambos países para restablecer las relaciones diplomáticas, se produjo una primera reunión en la Habana, en el mes de enero, y se efectuó una segunda esta semana en Washington.

El diplomático catalogó ese acercamiento de ?complicado y difícil?, aunque las dos partes han manifestado su disposición a avanzar.

Para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la diplomacia caribeña ha planteado que la representación de intereses cubanos en Washington tenga la posibilidad de ejecutar su misión. Primero que se le permita abrir cuanta bancaria para facilitar su operatividad y la de los cubanos que viven en esa nación.

Eso está garantizado por la Convención de Viena, pero por el bloqueo los bancos no le permiten hacer transacciones elementales a la delegación de la isla en ese país, necesarias para los trámites consulares.

Pero no solo eso, hay una injusticia cuando el Departamento de Estado, en su carácter imperial, mantiene a La Habana en la lista de patrocinadores del terrorismo, cuando es uno de los países que más acciones de ese tipo ha tenido que soportar, precisamente provenientes de ese país.

?Es una demostración de cinismo. No es posible hablar de restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba permanezca en esa absurda lista, que es utilizada por las instituciones bancarias internacionales para obstaculizar las transacciones de origen cubano?, apuntó.

Por otro lado, el diplomático dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se deben regir por leyes internacionales, fundamentalmente la Convención de Viena. ?Nuestra pregunta es si los Estados Unidos aceptará que sus diplomáticos no se inmiscuyan en los asuntos internos y sean una fuente de subversión, como sucedido a lo largo de estos 50 años?, planteó.

La normalización de los nexos entre ambos países será un camino aún más ?espinoso? al del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aseguró Polanco. En primer lugar habría que levantar el bloqueo. Es una ley extraterritorial y ?criminal?, además ha sido utilizado para socavar el orden político de la isla.

?El bloqueo ha sido el principal obstáculo al desarrollo social y económico del país. Para normalizar las relaciones, debe levantarse unilateralmente, sin concesiones de Cuba, porque no ha embargado a Estado Unidos?, aseveró.

El presidente Nicolás Maduro hace poco formulaba la petición que ha sido refrendado por muchos países a lo largo de estos años. ?El presidente Obama ha hecho algunas modificaciones recientes, pero son muy limitadas. El mandatario tiene la prerrogativas de levantar sustancialmente el bloqueo sin necesidad de esperar por el Congreso? indicó.

Reconoció que el levantamiento total es responsabilidad del Poder Legislativo, pero hay ámbitos en cuanto al comercio y a viajes en los que se puede avanzar. Cuba no puede usar el dólar en cuentas bancarias, ni puede exportar a ese país productos hechos en su territorio, tampoco puede importar rubros que tengan más de 10% de componentes estadounidenses, precisó.

Obama puede modificar sustancialmente esas prohibiciones, por lo que se les seguirá exigiendo pasos más decididos. ?No porque se haya expresado la disposición de entablar con el Congreso un debate para su levantamiento, significa que nos desmovilicemos. El bloqueo constituye un elemento fundamental para la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Otro paso hacia la normalización es el retiro de Estados Unidos de la base militar en Guantánamo. ?Es un territorio ilegalmente ocupado de manera unilateral y ahora se ha convertido en una cárcel de tortura que Obama prometió cerrar y no lo ha hecho. Debe ser devuelto a Cuba?, reclamó.

Además, deben cesar las transmisiones ilegales de radio y televisión contra Cuba. Se ha utilizado el espacio radioeléctrico para subvertir el orden en ese país. Aseguró que hay decenas de emisoras de radio que transmiten desde territorio estadounidense exclusivamente para desestabilizar al país, inclusive una señal televisiva que usurpa de manera flagrante el nombre de José Martí.

?Esas transmisiones deben cesar si Washington tiene la disposición de normalizar las relaciones con La Habana. No podemos permitir que se utilice el espacio radioeléctrico como un arma de guerra?, denunció.

Por otro lado, Cuba solicita compensación por los daños humanos y económicos ocasionados por el bloqueo todos estos años. Se calcula que el monto de estas afectaciones alcanza a un billón de dólares. ?Este también será un punto que vamos a discutir con la parte norteamericana?, agregó.

Ratificó la disposición cubana de avanzar en un proceso de restablecimiento y de normalización de las relaciones, habría que ver si hay la voluntad de la contraparte estadounidense de cumplir con todas estas solicitudes.

?Por la nuestra hay la plena decisión de avanzar, en todos estos años ha habido intención de acercamiento para buscar soluciones a los problemas bilaterales, pero la parte estadounidense siempre ha usado estos elementos como presión y chantaje, para someter y socavar el gobierno cubano?, sentenció.

Estados Unidos ha usado, igualmente, el tema de la inmigración como una forma de ataque, existe desde el año 1966 la ley de ajuste cubano y la que se denomina ?pies secos y pies mojados? que estimula la emigración ilegal y desordenada de Cuba a Estados Unidos.

?¿Es posible mantener una relación de esa naturaleza si estamos en un proceso de acercamiento??, se preguntó y agregó que su país ha realizado importantes cambios en su ley migratoria para favorecer el viaje de sus ciudadanos al exterior y de los que están fuera para que visiten su patria.

Complementó diciendo que se ha tratado de buscar colaboración conjunta en materia de narcotráfico y la posibilidad de afrontar desastres naturales. Ya se ha establecido el primer acuerdo en materia de telecomunicaciones entre la empresa cubana y una estadounidense para la normalizar las conexión.

En cuanto al llamado lobby anticubano, explicó que ha sido una artimaña de Estados Unidos para utilizar a ese grupo con poder económico y político en acciones desestabilizadoras del gobierno de La Habana. Eso sector ya no es tan poderoso en la opinión pública. Una reciente encuesta indica que la mayoría de los cubanos en ese país están de acuerdo con restablecer relaciones, reveló Polanco.

Esa comunidad ha cambiado demográficamente y lo que desea es una relación normal de ambas naciones. Aunque hay sectores de poder que mantienen una actitud acérrima y ?van a chantajear a ese proceso?.

Dejó claro que el Gobierno cubano no va a ceder en ninguno de sus principios, tal como lo ha dicho el presidente Raúl Castro. Tanto los temas de política interna como de la solidaridad con otras naciones no está en negociación, ni lo van a estar. ?Estados Unidos no pueden pensar que habrá concesiones en ambas materias?, recalcó.

Durante muchos años, los intentos de acercamiento mutuo fracasaron por la intención obcecada de Washington de condicionar los avances en la negociación a elementos que son potestad del pueblo y el Gobierno. Desde tema derechos humanos, democracia u organización interna del sistema político cubano hasta la política solidaria con los países de África.

?Eso no quiere decir que no estemos dispuestos a hablar de todos los temas, pero en igualdad de condiciones, no desde una visión imperial. Este enfoque debe cesar? indicó.

Eso no quiere decir que como parte del proceso de actualización del socialismo cubano y de su ordenamiento jurídico y político se siga perfeccionado el sistema. Por ejemplo, se están aplicando lineamientos de la política económica y social con la finalidad de ser más eficientes.

Como parte de este proceso se han tomados medidas para elevar la productividad de las empresas estatales, se permitió el trabajo por cuenta propia y se ha incentivado la inversión privada.

Se aprobó un nuevo código de trabajo una ley de inversión extranjera. ?Estamos haciendo transformaciones en nuestra sociedad sobre la base de nuestros intereses. El incremento de los salarios está sujetos a aumentos de la productividad. No podemos redistribuir lo que no se ha generado?, ejemplificó.

Eso no significa, acotó, que en algunos sectores, como el de la salud se hayan ajustado los salarios de manera sustancial, porque es uno de los que aporta más a la economía a partir de la colaboración médica con otros países.

Igual está pasando en algunas empresas estatales que están comercializando los excedente de producción a precios diferenciados a otros sectores de la economía y con esas utilidades que generen pueden destinarlos a mejorar las remuneraciones de la clase trabajadora, comentó.

Polanco consideró que el crecimiento económico de Cuba ha sido moderado, por lo que ha sido necesario impulsar un proceso de inversión extranjera, mediante una serie de facilidades e incentivos. ?Por supuesto, manteniendo la soberanía sobre nuestros recursos?, acotó.

Recordó que Cuba efectuó una actualización de la legislación sobre la materia y a partir de ahí se creó una cartera de negocios, en la que se especifican las áreas de la economía nacional en las que puede invertir el capital extranjero.

Esto se puede dar en los sectores de alimentos, infraestructura, biotecnología, producción farmacéutica, el transporte, entre otras. ?Todas las áreas están abiertas. Solo se exceptúa algunas áreas relacionadas con educación, seguridad pública y salud?, precisó.

El puerto de Mariel, que se abrió recientemente, es un ejemplo de este proceso que contó con la inversión de Brasil. En este terminal de aguas profundas podrán atracar buques de gran calado. ?Alrededor de ese puerto hemos creado la zona especial, en la que se ofrecerán incentivos especiales y los que establece la legislación de inversión extranjera?, dijo.

Correo del Orinoco
Hoy
2 Puntos
Nuevo
1

Provea señala que sentencia de la CIDH se ha cumplido a medias

Este año está enmarcado en una situación de conflictividad política y de crisis económica que podría tener un desenlace de conflictividad que ningún venezolano desea. Hay una situación de conflictividad social que se le intenta dar respuesta por los mensajes del presidente (Maduro) exclusivamente por la implementación de un paquete progresivo en materia económica. .Cuando Provea hizo un balance de los años de gestión del presidente Chávez verificó .

Rafael Uzcátegui, coordinador general, evalúa que algunas medidas del presente podrían parecerse a las tomadas por CAP

Rafael Uzcátegui, coordinador general, opinó que en la actual crisis el Gobierno ha tomado medidas que han puesto ?la carga en las amplias mayorías, lo que podría afectar la capacidad adquisitiva de los venezolanos y en la depreciación del salario?.

Consideró que algunas medidas actuales guardan mucha similitud con el paquetazo de Carlos Andrés Pérez de 1989, que podrían ocasionar conflictividad social.

?Hay una situación de conflictividad social que se le intenta dar respuesta por los mensajes del presidente (Maduro) exclusivamente por la implementación de un paquete progresivo en materia económica?, declaró.

Desde la perspectiva de Provea, el Gobierno ?debería construir una agenda social y de derechos que incluya lo económico, y que no sea lo económico que tenga algunos paliativos sociales?.

Manifestó que hay la necesidad de cubrir el déficit fiscal, mediante el aumento de los impuestos con el posible incremento de la gasolina.

A Provea le preocupa que la creación de zonas económicas especiales podría afectar los derechos laborales.

?Este año está enmarcado en una situación de conflictividad política y de crisis económica que podría tener un desenlace de conflictividad que ningún venezolano desea?, alertó.

Uzcátegui puntualizó que las situaciones históricas no se repiten, ?pero nos preocupa que haya un creciente aumento de la conflictividad? que no sea manejada con mecanismos democráticos, ?sino que se apele exclusivamente a los mecanismos disuasivos de corte represivo?.

Enfatizó que Provea apuesta por el diálogo ?como un mecanismo democrático de resolución de conflictos?. Otro mecanismo sería el electoral: ?En el caso de que el Gobierno tenga resultados adversos en las próximas elecciones debería tomarlo como un mensaje de la población para reforzar cosas positivas y revisar las contradicciones?.

En el caso del Caracazo recordó que hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ?que solo se ha cumplido en parte, específicamente con la reparación material a los afectados?.

Agregó: ?A nuestro juicio, la parte más importante de la sentencia que es la investigación y la sanción a los autores materiales e intelectuales de las violaciones todavía está en deuda?.

Apuntó refirió que la fiscal Luisa Ortega Díaz es la presidenta de la comisión de la verdad, pero en su opinión aún no hay resultados concretos.

Dijo que en las reuniones que han sostenido con la fiscal le han manifestado que tiene una responsabilidad ?en hacer públicas las gestiones que ha hecho la comisión de la verdad en las investigaciones; hay que acelerar ese proceso porque la impunidad todavía se mantiene?.

Uzcátegui solicitó que se revise la medida mediante la cual Venezuela se salió de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ?porque este tipo de fechas recuerdan lo importante de contar con ese mecanismo para supervisar la vigencia de los derechos humanos en Venezuela?.

Uzcátegui señaló que en la sentencia se dan recomendaciones sobre cómo se debe regular el orden público en situaciones de conmoción nacional o estados de excepción: ?El texto reseña que por un periodo limitado de tiempo solamente se puede facultar a la Fuerza Armada en caso de que se decretara un estado de emergencia o un estado de excepción?.

Consideró como muy positiva la designación de Tareck William Saab como Defensor del Pueblo: ?Ha tenido una actitud diamentralmente diferente a la anterior defensora, con respecto a la necesidad de escuchar a todos los sectores, de reunirse con todas las organizaciones?.

Refirió que Saab sostuvo un primer encuentro este año con 100 ONG de derechos humanos, donde se decidió instalar unas mesas de trabajo: ?Esperamos que podamos avanzar en una agenda de trabajo conjunta?.

En cuanto a la Fiscalía, dijo que el año pasado hubo dos reuniones para abordar el tema de las protestas: ?Se abrió una ventana de diálogo. Esperamos que esa apertura se mantenga este año y que avance hacia la construcción de una agenda de trabajo conjunta?.

Sobre la Resolución 8.610 del Ministerio de la Defensa que regula la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las manifestaciones, dijo que el ?principal problema? de esta normativa ?es que faculta a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana?.

Aunque cree que tiene aspectos positivos, indicó que debe especificar que solo la Guardia Nacional debe actuar en las protestas.

Recordó que durante el Caracazo intervino el ejército y reiteró que la FANB ?no está entrenada para este tipo de labores de orden público, y genera un costo muy alto?.

Sobre el estallido social de 1989 indicó que la mayor cantidad de denuncias sobre violación al derecho a la vida no se relacionaron con los saqueos, sino ?con sucesos ocurridos durante el toque de queda, en donde había disparos indiscriminados contra edificios?.

Informó que Provea está redactando un recurso de inconstitucionalidad contra la Resolución 8.610 donde apelamos al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

También guarda sus reservas en torno al sistema popular de protección para la paz ?que obliga a todas las personas que trabajen en empresas públicas y privadas, y a personas beneficiadas por las misiones, a participar en labores de inteligencia de Estado?.

Añadió: ?Eso nos parece muy preocupante. Estamos pidiendo al presidente Maduro que revise?.

A su juicio, puede afectar los derechos humanos.

La semana pasada Provea publicó en su página web el documento El paquete de CAP es aplicado 26 años después por Nicolás Maduro.

En el texto se señala ?que con el presidente Nicolás Maduro estamos registrando importantes retrocesos en materia de derechos sociales. La progresiva implementación de un paquete de medidas económicas para enfrentar la caída de los ingresos petroleros y el déficit fiscal, han estado dirigidas más a imponer cargas sobre la calidad de vida de las y los trabajadores que a atender las causas estructurales de la crisis y brindar soluciones con respecto a los derechos humanos y garantizando la plena realización de estos?.

Indicó el comunicado ?que este paquete de medidas guarda mucha similitud con las aplicadas en 1989 por el expresidente Carlos Andrés Pérez y que se tradujeron en un acelerado crecimiento de la pobreza, la exclusión social y la conflictividad en el país durante los años 90?.

La organización precisó que las medidas del Gobierno de Maduro que pudiesen provocar protestas son la devaluación de la moneda, aumento de tarifas de servicios públicos y el posible aumento de la gasolina.

Agrega: ?En 1989 Provea advirtió que el paquete económico de CAP violaría por sus efectos, a corto y mediano plazo, los derechos humanos de las grandes mayorías nacionales y acentuaría la pobreza y la exclusión social. Veintiséis años después las consecuencias de aplicar medidas de ajuste similares y seguir descargando el peso de la crisis en la ciudadanía son nuevamente previsibles: un aumento acelerado de la pobreza, deterioro de la calidad de vida y más privaciones y penurias para los más pobres?.

Uzcátegui recordó que Provea ?tuvo muchas expectativas con el triunfo del presidente Chávez?.

?Las diferentes políticas sociales que el presidente Chávez implementó fueron saludadas por Provea, aunque consideraba que no eran sostenibles a largo plazo por la dependencia de altos ingresos petroleros que había para ese momento?.

También critica que las misiones no se relacionan con las políticas tradicionales: Por ejemplo, la Misión Barrio Adentro nosotros felicitamos su aparición, pero nos preocupa que no se coordinara con el sistema hospitalario tradicional?.

Comentó que en cada uno de los informes reconocieron los avances positivos que se dieron durante la gestión del presidente Chávez en cuanto a la reducción de la pobreza ?que para Provea es una de las más importantes violaciones a los derechos humanos?.

Cuando Provea hizo un balance de los años de gestión del presidente Chávez verificó ?que había inclusión social, pero había una situación de exclusión política debido a la situación de conflictividad y de discriminación. A su criterio ?ese mismo balance no lo podemos hacer ahora. Permanece la situación de exclusión política, pero con mucha preocupación estamos viendo que hay estancamiento en el sector social?.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo
1 2

Familiares no pierden la esperanza de encontrar los cuerpos de sus seres queridos

Mi hermano como pudo entró a la morgue y contó que habían pilas de cadáveres. En la mañana cuando nos fuimos a la medicatura nos dimos cuenta que allí no habían cadáveres. .Los otros 65 cadáveres se colocaron en nichos.Comentó que en últimas actuaciones de la Fiscalía, Cofavic no ha sido convocada.Su hermano prestó servicio militar en la Policía Naval: . .Relató que en el gobierno de Carlos Andrés Pérez los familiares lograron que vinieran peritos internacionales .

Un grupo de personas se mantienen en Cofavic y esperan mayor atención de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo

El 27 de febrero de 1989 Fidel Orlando Romero tenía 24 años. Era reservista y fanático de los Leones del Caracas. En ese momento trabajaba como albañil.

Hace 24 años Maritza Romero y su hermano Fidel Orlando decidieron no salir a sus respectivos trabajos por los rumores que circulaban en la calle sobre disturbios en la ciudad. En ese momento residían en la calle principal de Los Guayabitos, en Baruta, estado Miranda.

?Estábamos todos en la casa y decían que no estaba pasando nada. Ese 27 de febrero estábamos en la casa?, contó.

Alrededor de las 6:00 pm Fidel Orlando subió hasta la avenida Los Guayabitos para llamar por teléfono a su trabajo y notificar que al día siguiente no laboraría. Esa fue la última vez que estuvo con su familia.

Una hora después los vecinos les avisaron que una persona estaba herida en la carretera y al llegar al lugar encontraron a Fidel Orlando en el pavimento con un tiro de FAL en el estómago.

?Pasaban yises con metropolitanos y guardias, pero decían que no cargaban heridos. Como pudimos los llevamos al Hospital Pérez de León. Allí le hicieron una operación que duró nueve horas?.

Al día siguiente, murió a las 11:00 am: ?Nos dijeron que lo llevarían a la morgue de Bello Monte para hacerle la autopsia.

Cuando llegaron a la medicatura forense les indicaron que el cadáver no había ingresado. Los familiares regresaron al día siguiente: ?Mi hermano como pudo entró a la morgue y contó que habían pilas de cadáveres. Él rescató el cadáver de mi hermano, lo colocó en la mesa para que le hicieran la autopsia, pero eran las seis de la tarde, había toque de queda y nos mandaron para la casa. Esa noche fue la más larga de nuestra historia. En la mañana cuando nos fuimos a la medicatura nos dimos cuenta que allí no habían cadáveres. Me hermano preguntó y le dijeron que la noche anterior lo habían enterrado, por órdenes superiores?.

Relató que en la entrada de la morgue otras personas buscaban los cuerpos de sus seres queridos. En el lugar un grupo de profesionales, como la abogada Liliana Ortega y miembros de Provea y de la Red de Apoyo, les indicaron que en un sector del Cementerio General del Sur los uncionarios de Defensa Civil habían enterrado varios cadáveres en bolsas plásticas: ?Nos fuimos para allá y vimos la tierra removida. Empezamos una lucha con Cofavic para demostrar al Estado que si había fosas comunes en La Peste?.

Relató que en el gobierno de Carlos Andrés Pérez los familiares lograron que vinieran peritos internacionales ?y se abrieron las fosas comunes de La Peste?.

Dijo que su mamá se encadenó a las puertas del Palacio de Miraflores para denunciar lo que sucedía y llamar la atención del país sobre la existencia de La Peste: ?Según el gobierno aquí no habían desaparecidos. Pero logramos demostrar que sí habían desaparecidos y vinieron peritos internacionales y abrieron las fosas comunes?.

Romero indicó que durante dos años los familiares se mantuvieron alertas. En un principio colocaron una carpa cerca de La Peste para resguardar el lugar, y posteriormente construyeron una caseta: ?Mucha gente nos apoyó. Hacíamos guardias para custodiar los huesos que habíamos rescatado. Los cuerpos que no se identificaron los colocaron en nichos? para que las autoridades continuaran con el proceso de reconocimiento.

En el proceso de exhumación de cadáveres se logró identificar a tres cuerpos, pero su hermano nunca apareció.

Lamentablemente, el proceso de paralizó: ?Luego de 26 años yo no sé dónde está cadáver de mi hermano. Existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el Estado venezolano asumió. Nos dieron las indemnizaciones, pero fue lo único con lo que cumplió y con la publicación de los nombres de las personas? fallecidas y desaparecidas.

?Durante 26 años hemos estado luchando porque se sepa qué fue lo que pasó realmente el 27 de febrero de 1989. Quisiera que me entregaran el cadáver de mi hermano, pero yo lo veo difícil porque cada gobierno que ha venido ha sido peor. Anteriormente podíamos trabajar directamente con la Fiscalía, pero hoy día es imposible?, lamentó.

Agregó: ?Para la Defensoría del Pueblo y para la Fiscalía, Cofavic prácticamente no existe porque ellos hacen sus cosas políticas y no nos toman en cuenta, a pesar que nosotros tenemos 26 años como organización de derechos humanos, y tenemos a las víctimas aquí?.

Pidió que se reanuden las exhumaciones en las fosas comunes de La Peste.

Aura Liscano relató que su hermano José Miguel tenía 21 años cuando desapareció el 28 de febrero de 1989.

A las 5:30 pm de ese día salió de su casa, ubicada en el barrio Villa Zoila de la Cota 905, para ir a la cancha a jugar baloncesti. La zona estaba tomada por los militares.

Los vecinos le contaron que luego fue a jugar dominó. Pero a las 9:00 pm sus familiares se preocuparon porque no había regresado.

Por el toque de queda tuvieron que esperar hasta la mañana siguiente para buscarlo. Se dividieron en grupos y por dos semanas lo buscaron en los hospitales, las morgues, los destacamentos de la Guardia Nacional, Policía Metropolitana y la Disip.

En esos lugares no se registraban los ingresos de personas o cadáveres.

En la búsqueda se toparon con familiares de las víctimas y con el tiempo conformaron Cofavic.

Subrayó ?que todos los casos que lleva Cofavic están en etapa inicial. No se nos ha dado ninguna respuesta?.

Refirió que en noviembre de 1990 cuando se iniciaron las exhumaciones en La Peste del Cementerio General del Sur, ?se sacaron 68 cuerpos, y tres se identificaron?.

Los otros 65 cadáveres se colocaron en nichos.

Comentó que en últimas actuaciones de la Fiscalía, Cofavic no ha sido convocada.

Su hermano prestó servicio militar en la Policía Naval: ?Le gustaba mucho el deporte. Era muy caritativo y formó un equipo de fútbol y básquet con los niños. Estudió contabilidad y trabajaba como archivista en una compañía en Bello Monte?.

Laura Roldán, coordinadora general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, declaró que el estallido social que ocurrió el 27 de febrero de 1989 nunca más debería repetirse en el país.

?Fue una situación que Dios quiera ojalá nunca vuelva a repetirse. Fue una situación de mucha impunidad, de pérdida de muchos valores. Y la gente más humilde, como siempre, tuvo que asumir las medidas económicas?, declaró.

Manifestó que el estallido social de 1989 ?significó una gran lección sobre el tema de la defensa y la promoción de los derechos humanos?.

Roldán consideró ?que para cualquier país los derechos humanos es un tema frágil que los Estados deben tratar con mucha delicadeza, y no involucrar la defensa y la promoción de los derechos humanos en el tema político?.

Refirió que el gobierno de turno para aquel entonces sacó a los cuerpos policiales y a los militares de la calle para mantener el orden, lo que tuvo un alto costo por la gran cantidad de muertos y desaparecidos.

Apuntó que en aquel momento las investigaciones quedaron en manos de instituciones ?complacientes y negligentes a la hora de establecer responsabilidades porque tocaban a personajes de cargos muy importantes?.

Subrayó que el Ministerio Público ?no estaba acorde con las exigencias? y muchas denuncias ?no fueron tomadas?.

Según Roldán, ?los funcionarios no entendieron la magnitud de lo que se estaba viviendo?, mientras que los ciudadanos muy humildes fueron discriminados y humillados en los procesos de investigación.

Recordó que la Red de Apoyo, junto a personas que posteriormente conformaron Cofavic, hizo un trabajo de campo casa por casa ?para saber lo que había pasado: ?El Ministerio Público no se tomaba esas molestias?.

En ese momento, lograron registrar a más mil personas desaparecidas y fallecidas solo en el Área Metropolitana de Caracas.

Para Roldán, el Caracazo fue la expresión ?de una población pobre, con poco dinero?.

De esa situación tan dolorosa, la activista considera que dejó enseñanzas: ?Las instituciones tienen que dar respuesta oportuna. No puede haber tanta negligencia y flojera por parte de los funcionarios y una mala atención a las víctimas de abuso policial?.

Correo del Orinoco
Hoy
2 Puntos
Nuevo
1

El sacudón develó ?la crisis social que existía en el país?

que el Estado venezolano ha cumplido totalmente con todo lo exigido por la sentencia de la CorteIDH. Hay una campaña internacional ante los organismos de derechos humanos, como la Cidh y la CorteIDH, y las Naciones Unidas. .Sobre la sentencia que emitió la CorteIDH, enfatizó que el Estado venezolano ha cumplido con las indemnizaciones: . Solamente tres denuncias se hicieron durante 40 años (ante la CIDH). La gente tenía un salario mínimo que no le alcanzaba, la inflación llegaba a 136%.

Germán Saltrón, agente del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano, recordó que el caso llegó a la CIDH en 1995, porque Cofavic lo llevó

Germán Saltrón, agente del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano, señaló que el ?sacudón? de 1989 develó ?la crisis social que existía en el país producto de los gobiernos de Acción Democrática y de Copei?.

Recordó que en ese momento la pobreza afectaba al 70% de la población: ?La gente tenía un salario mínimo que no le alcanzaba, la inflación llegaba a 136%. La gente en los barrios no tenía trabajo?.

Apuntó que la crisis era consecuencia ?de la mala administración del Estado venezolano, donde el 60% del presupuesto nacional se utilizaba para pagar los préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional?.

Durante una conversación que sostuvo con el Correo del Orinoco señaló que durante el estallido social de 1989 se reprimió de forma brutal a la población: ?Sacaron de inmediato al ejército a la calle porque eso era lo primero que sucedía en esos gobiernos. Cuando había cualquier movimiento en contra de la situación económica, sacaban a la policía y sacaban al ejército?.

Recordó que ante la gravedad de la situación, el gobierno de Carlos Andrés Pérez suspendió las garantías constitucionales.

Los soldados cumplían el servicio militar en el ejército ?y no estaban entrenados debidamente?.

Los militares dispararon a mansalva a los edificios y a los habitantes, contó, con el saldo de muchos fallecidos: ?Hay un número indeterminado de muertos. Se calcula que hay más de mil muertos, pero el gobierno de la época solo reconoció 263. La situación fue realmente grave?.

?Ninguna de las 10 organizaciones de derechos humanos que existían para aquella época no se atrevieron a llevar ese caso, a denunciar ese caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?, recalca Saltrón.

Comentó que no fue sino hasta marzo de 1995 cuando los hechos fueron denunciados ante el organismo internacional: ?Liliana Ortega, quien es abogada, conformó con los familiares de las víctimas una ONG que se llama Cofavic. Y el caso lo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1995?.

Saltrón indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en vez de abrir las investigaciones inmediatamente, archivó el expediente: ?Se hicieron la vista gorda de esa situación y esperaron a que el presidente Chávez tomara el poder en 1999 para sacar el caso del Caracazo y obligar al presidente Chávez a asumir la responsabilidad de esa violación, hechos que no ocurrieron durante su periodo?.

Destacó que 10 años después del Caracazo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió la sentencia.

El agente del Estado reprocha que durante el Puntofijismo las organizaciones no gubernamentales no denunciaran las violaciones de derechos humanos: ?Solamente tres denuncias se hicieron durante 40 años (ante la CIDH). En cambio, desde que el presidente Chávez llegó al gobierno, en 15 años han presentado 136 casos en la Cidh, cuando en estos 15 precisamente se han respetado los derechos humanos?.

Resaltó que durante la Cuarta República solo existían 10 ONG de derechos humanos, mientras que en la actualidad hay más de 100. Atribuyó este incremento a que al parecer estas organizaciones están financiadas por el gobierno estadounidense: ?La excusa para promover los golpes de Estado de forma continuada es la violación a los derechos humanos. Hay una campaña internacional ante los organismos de derechos humanos, como la Cidh y la CorteIDH, y las Naciones Unidas. Nos quieren hacer aparecer como violadores de derechos humanos para justificar la invasión, para justificar el golpe de Estado?.

Sobre la sentencia que emitió la CorteIDH, enfatizó que el Estado venezolano ha cumplido con las indemnizaciones: ?Después la Defensoría del Pueblo abrió también una nueva investigación y se incorporaron a otros familiares de las víctimas, y también han sido indemnizados?.

En cuanto a los responsables de la masacre, recordó que se emitieron autos de detención contra el exministro de Defensa, Ítalo del Valle Alliegro, quien activó el Plan Ávila por orden del expresidente Carlos Andrés Pérez; el exgobernador del Distrito Federal, Virgilio Ávila Vivas, y el excomandante de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana, Gonzalo Bajares Colmenares: ?Están fuera del país y por eso no han sido detenidos?.

Sentenció ?que el Estado venezolano ha cumplido totalmente con todo lo exigido por la sentencia de la CorteIDH?.

Con respecto a la sugerencia de varias ONG, en cuanto a que el Estado venezolano reconsidere la salida de Venezuela de la CorteIDH -que se concretó en septiembre de 2013- Saltrón fue enfático al señalar que el país debía que salirse de este organismo.

?Teníamos que salirnos porque ese es un organismo, que en complicidad con la Cidh, se hizo la vista gorda?, con respecto a la violación de derechos humanos durante la Cuarta República.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo
1

El ?sacudón? dejó al descubierto las desigualdades sociales

El 27 de febrero de 1989 los sectores populares se opusieron a las medidas económicas del expresidente Carlos Andrés Pérez. Se efectuaron 130 exhumaciones de cadáveres, de los cuales sólo 68 correspondían a personas cuya fecha de muerte era febrero y marzo de 1989. dejó un saldo de 276 muertos, numerosos lesionados y varios desaparecidos.En la sentencia de la CorteIDH se refiere . Los oficiales usaron pistolas de gran potencia calibre 9mm.

El 27 de febrero de 1989 los sectores populares se opusieron a las medidas económicas del expresidente Carlos Andrés Pérez. Las protestas dejaron un número indeterminado de muertos y desaparecidos por la represión brutal que ejerció el ejército

El 16 de febrero de 1989 el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, anunció una serie de medidas de ajuste económico, entre las que se encontraba el aumento de la gasolina, las cuales se pusieron en práctica el 27 de febrero.

Ese día los habitantes de los sectores populares protestaron en la ciudad de Guarenas, estado Miranda, por el aumento del pasaje de transporte público.

Los disturbios se propagaron hacia la ciudad de Caracas y otras partes del país.

El 27 de febrero de 1989 un sector de la Policía Metropolitana se encontraba en huelga, razón por la cual no intervino oportunamente para controlar los disturbios.

El presidente Pérez ordenó la aplicación del Plan Ávila para que el ejército tomara el control de la situación.

Alrededor de 9 mil efectivos, la mayoría reclutados para el servicio militar, salieron a las calles para reprimir las manifestaciones.

En la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 11 de noviembre de 1999 se señala ?que las fuerzas armadas no estaban preparadas para asumir el control del orden público y los jóvenes que se enviaron, por su juventud e inexperiencia, constituían un peligro para la vida e integridad física de las personas. Dichos jóvenes fueron equipados con armas de asalto (FAL o Fusil Automático Ligero) para controlar la población civil y vehículos blindados AMX-13. Los oficiales usaron pistolas de gran potencia calibre 9mm?.

El 28 de febrero de 1989 el gobierno de CAP emitió el Decreto No 49 para la suspensión de las siguientes garantías establecidas en la Constitución, con los cual quedaron suspendidas la libertad individual, inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de expresión, derecho a reunión y derecho a la manifestación pacífica.

Las garantías fueron restablecidas el 22 de marzo de 1989.

Durante el período de excepción los órganos de seguridad del Estado, conjuntamente con la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y el Ejército, realizaron una serie de operativos tendientes a reprimir los actos de violencia.

Según cifras oficiales, el ?sacudón? dejó un saldo de 276 muertos, numerosos lesionados y varios desaparecidos.

En la sentencia de la CorteIDH se refiere ?que existió un patrón común de comportamiento caracterizado por el uso desproporcionado de la fuerza armada en los barrios populares?.

En el informe se indica ?que en los días subsiguientes a los sucesos, el Estado ordenó, a través del Poder Ejecutivo, que se procediera a la inhumación de un número aún no determinado de cadáveres en fosas comunes ubicadas en el sector denominado La Peste en el Cementerio General del Sur de Caracas.

El 5 de noviembre de 1990 el Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó una inspección judicial en el Cementerio del Sur, a fin de determinar presuntas irregularidades en la tramitación del ingreso de cadáveres inhumados en las fosas comunes, y en el acta correspondiente dejó constancia que en los libros de registro no aparecían registradas las víctimas enterradas en La Peste.

El 28 de noviembre de 1990 se dio a conocer a la opinión pública que habían aparecido los primeros restos en la parcela número seis norte del Cementerio General del Sur. Se efectuaron 130 exhumaciones de cadáveres, de los cuales sólo 68 correspondían a personas cuya fecha de muerte era febrero y marzo de 1989.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo

Duplas criollas firmaron su pase a la semifinal de la quinta parada de la liga suramericana

Lo importante de estos torneos es poder asegurar un lugar en la Copa del Mundo. , explicó Jackson Henríquez, miembro de la dupla principal de Venezuela.Los criollos han ganado tres medallas de plata en las cuatro paradas anteriores. Nosotros vamos juego a juego para llevarnos la medalla de oro, pero el primer objetivo es lograr el pase a Holanda. Si alguno de los dos logra entrar a la final, asegurarán, al menos 180 unidades.

Hoy domingo buscarán el título, pero lo importante es que se mantendrán entre los cuatro mejores que clasifican a la Copa del Mundo

Las duplas venezolanas que juegan la Quinta Parada de la Liga Suramericana de Volibol de Playa garantizaron ayer su lugar entre los cuatro primeros de la clasificación general, luego de clasificar a la semifinal de la justa que hasta hoy se juega en Lima, Perú.

Tanto las féminas como los hombres buscarán el pase a la final de esta tarde en procura de bajar a Brasil que lidera las dos categorías con poca distancia por encima de los equipos criollos.

Las duplas masculinas 1 y 2 de Venezuela se impusieron ayer a Argentina y Chile, respectivamente, para asegurar los primeros tres puestos, mientras que las féminas dieron la sorpresa frente a su par de Brasil para entrar también en el cuadro de honor.

Hoy se jugarán las semifinales y finales; sin embargo, los hombres aseguraron, al menos 160 puntos en caso de que los dos equipos pierdan ante Brasil y Argentina. Si alguno de los dos logra entrar a la final, asegurarán, al menos 180 unidades.

?Lo importante de estos torneos es poder asegurar un lugar en la Copa del Mundo. Nosotros vamos juego a juego para llevarnos la medalla de oro, pero el primer objetivo es lograr el pase a Holanda?, explicó Jackson Henríquez, miembro de la dupla principal de Venezuela.

Los criollos han ganado tres medallas de plata en las cuatro paradas anteriores. Con los triunfos de ayer aseguraron el podio por cuarta ocasión seguida; sin embargo, ahora buscarán el título ya que de lograrlo podrían descontar los 40 puntos de distancia que Brasil tiene sobre ellos.

En lo que respecta a las mujeres, el dueto compuesto por Norisbeth Agudo y Gabriela Brito también aseguraron estar entre las cuatro primeras.

Las chicas no descasan por obtener el título a sabiendas que están a 120 puntos de distancia de las brasileñas y solo con 100 por encima de argentinas y uruguayas que las presionan.

?Lo que queremos es hacer historia y entrar al Mundial. Después pensaremos en llegar a los Juegos Olímpicos Río 2016, que es uno de nuestros objetivos principales?, recalcó Agudo.

La criolla hizo equipo con Brito, debido a que la estelar Olaya Pazo no asistió por compromisos laborales en Estados Unidos.

En la válida pasada, las criollas se quedaron con la medalla de plata, al caer 2-0 ante Brasil, equipo al que ayer venció 2-1, en lo que fue la revancha y demostración de que sí pueden vencerlas.

Las nativas tendrán la difícil misión de tratar de derrotar a la segunda dupla brasileña en la semifinal, para después buscar el título ante Argentina o Uruguay.

Tanto los equipos masculinos como femeninos tienen como principal objetivo clasificar a la Copa del Mundo, en busca de lograr puntos en ese campeonato que lo acerquen más a los Juegos Olímpicos Río 2016.

El puntaje logrado en la cita mundialista vale el triple que el ganado en otros torneos; por ello, Venezuela luchará por ganar la mayor cantidad de juegos posibles en Holanda para tratar de estar entre los mejores 16 del mundo y clasificar a Río 2016 de manera directa.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo
1

Más del 92% de los venezolanos rechazan una potencial invasión de Estados Unidos a su país

Según la medición sobre las políticas externas de Estados Unidos con Venezuela 55% de la población considera desfavorable sus acciones

Según la más reciente encuesta realizada por Interlaces el 62% de la población venezolana está en desacuerdo con que el Gobierno de Estados Unidos opine acerca de lo que ocurre actualmente en Venezuela, en tanto que el 36 si está de acuerdo.

Según la medición que se centró en evaluar las impresiones de los venezolanos sobre las políticas externas de Estados Unidos con su país, el 55%  consideró desfavorable sus acciones, entretanto 29 las califica como favorables.

Asimismo 64% de los entrevistados expresaron estar en desacuerdo con la imposición de medidas a funcionarios venezolanos por parte del Gobierno norteamericano.

Finalmente a ser consultados si están de acuerdo con una invasión a Venezuela por el Gobierno estadounidense en caso de ocurrir un estallido social 92% de las mujeres y hombres respondieron que no están de acuerdo.

Esta información la dio a conocer el periodista y analista político, José Vicente Rangel, durante la transmisión de su programa dominical José Vicente Hoy.

El estudio fue realizado en febrero con una muestra de 13oo entrevistados.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo

Canciller venezolana alerta que Obama solicitará al Congreso invadir a un país sin especificar el nombre

, lo que a juicio de la canciller, deroga el principio de igualdad soberana de los Estados, refrendado hace 45 años. Destacó que el presidente estadounidense en su solicitud al Congreso, no especifica el país al que atacaráLa canciller venezolana Delcy Rodríguez, alertó este domingo a la comunidad internacional que el gobierno de los Estados Unidos, presentará próximamente ante el Congreso, una solicitud de . un país que quiere erigirse como el policía juzgador de los derechos humanos.

Destacó que el presidente estadounidense en su solicitud al Congreso, no especifica el país al que atacará

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, alertó este domingo a la comunidad internacional que el gobierno de los Estados Unidos, presentará próximamente ante el Congreso, una solicitud de ?ataque innominado?, buscando la aprobación de atacar cualquier país, ?no importa cual?.

?Ahorita está ocurriendo algo muy, muy peligroso, y nosotros queremos alertar a la comunidad internacional, no solamente contra Venezuela, sino contra el mundo entero?, dijo la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por el canal privado Televen.

Señaló la canciller que el presidente estadounidense Barack Obama, presentará esta solicitud sin especificar el nombre del país que será atacado; situación contraria a otras aprobadas por el Congreso de Estados Unidos donde se ha indicado el objetivo.

?Normalmente las autorizaciones que da el Congreso para invasiones o para guerras, las da de forma nominada contra equis país, contra equis pueblo?, acotó.

En este sentido, hizo referencia a ?la torcedura de brazo? a la que hizo alusión Obama recientemente, e indicó que ésta corresponde a una nueva política belicista del imperio norteamericano.

Rodríguez considera que ésta acción del gobierno estadounidense y sus intenciones de invadir cualquier país, tiene como excusa la actividad grupos terroristas que fueron armados, equipados y entrenados por el mismo país.

Agregó además que todo ello pudiera estar avalado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien en su reciente declaración a propósito de la reunión del Consejo de Seguridad por los 70 años de esa instancia internacional, dijo que ?la soberanía de los Estados no debe frenar acciones de la ONU?, lo que a juicio de la canciller, deroga el principio de igualdad soberana de los Estados, refrendado hace 45 años.

?Lo peor que tiene la clase política de Estados Unidos es su doble estándar para juzgar, pero no para verse y revisar sus propios problemas como sociedad?, resaltó Rodríguez, al referirse a las violaciones de los derechos humanos y los niveles de desigualdad y racismo que se registran en ese país.

La canciller venezolana sostiene que desde Estados Unidos se hace un ataque de doble moral, porque para esa nación ?las violaciones de los derechos humanos es una política de Estado?, y citó ejemplos como ?la esclavitud de niños? y el racismo, acciones contrarias a ?un país que quiere erigirse como el policía juzgador de los derechos humanos?.

Recordó que el mismo Director del FIB, declaró que en Estados Unidos hay una política marcada de discriminación racial.

?Dos millones y medio de personas están privadas de libertad en Estados Unidos -el país con mayor índice de privados de libertad en el mundo entero- (?) 37% son afroamericanos?, dijo señalando además que 60% de quienes reciben condena son afroamericanos y 75% de los condenados a pena de muerte son afroamericanos.

Por el contrario en Venezuela, la defensa y respeto a los derechos humanos es bandera del Gobierno Bolivariano, contemplada en la Constitución de la República

?No ha existido en la historia política de Venezuela, un gobierno que haya promovido, defendido y estandarizado, los derechos humanos como lo hizo el comandante Chávez?.

Se refirió la canciller que Venezuela sigue siendo objeto de ataques de Estados Unidos, incrementándose cada vez más, y mostró estadísticas al respecto.

“Nosotros en el 2014 clasificamos declaraciones injerencistas sobre Venezuela, son vocerías oficiales, el año pasado tuvimos 103 declaraciones injerencistas. Solamente lo que va en este año de enero y febrero llevamos 65?.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo
1

Defensor del Pueblo considera que sí se abortó un golpe de Estado

“Hay un sector político extremista de la oposición que le gusta tomar atajos y en eso siempre estaré en desacuerdo. que hay un sector político extremista de la oposición que le gusta tomar atajos y en eso siempre estaré en desacuerdo. , sentenció SaabPara el defensor del pueblo, Tarek William Saab, a la luz de los acontecimientos, . .Así lo afirmó durante una entrevista en el programa dominical “Diálogo con. Es un precedente muy peligrosos porque orienta y promueve una salida golpista.

“Hay un sector político extremista de la oposición que le gusta tomar atajos y en eso siempre estaré en desacuerdo?, sentenció Saab

Para el defensor del pueblo, Tarek William Saab, a la luz de los acontecimientos, ?sí hubo la develación de un golpe de Estado (?) se abortó un intento conspirativo?.

Así lo afirmó durante una entrevista en el programa dominical “Diálogo con?” que transmite la televisora privada Televen.

?He leído esa carta (acuerdo nacional para la transición), puedo concluir que es idéntica a la que firmaron el 5 de marzo del 2002 los factores que promovieron el golpe de Estado contra Hugo Chávez. Cuando tu hablas de transiciones es porque hubo un golpe de Estado previo?.

Agregó Saab que respecto a este hecho, ya la Corte Marcial del estado Aragua se instaló en Fuerte Tiuna y presentó a los responsables que han confesado el móvil de su actuación.

Se mostró preocupado por las posturas de sectores adversos al Gobierno, quienes no han condenado los hechos, sino por el contrario se burlan y caricaturizan.

Reiteró que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no aparece la figura de la ?transición?, y éste deja al margen de la legalidad el voto como vía para dirimir los conflictos. ?Es un precedente muy peligrosos porque orienta y promueve una salida golpista?.

Señaló que está convencido ?que hay un sector político extremista de la oposición que le gusta tomar atajos y en eso siempre estaré en desacuerdo?, sentenció.

Acerca de las especies informativas y declaraciones de familiares directos de Antonio Ledezma, quienes aseguraron que durante su detención por los órganos de seguridad del Estado por estar presuntamente incurso en una conspiración para romper el orden constitucional, fue agredido físicamente y violado sus derechos humanos, Saab, no ahondó mucho en el tema e invitó a ver los videos que ya son del dominio público, donde se desmienten esos señalamientos.

?Hay videos, se observa un funcionario conversando con él (Ledezma), se ve que accede a salir, no está esposado, no aparece golpeado, no hay indicio ni aparece lo que señalas que la esposa, familiares y allegados dicen?.

El presidente del Consejo Moral Republicano aseveró que al dirigente político opositor se le ha garantizado el debido proceso, hubo una orden de aprehensión y se le asignó un lugar de reclusión.

Mencionó que ha conversado con Omar Estacio, abogado del alcalde metropolitano, y acordó que estará vigilante de que se le respeten todas las condiciones al recluso y si en algún momento ocurre alguna irregularidad se la comunicaría a la defensoría del pueblo.

Correo del Orinoco
Hoy
2 Puntos
Nuevo
1

El Estado venezolano ha señalado y castigado oportunamente a quienes han violado los DD.HH

Pronto se dará a conocer quienes fueron los responsables y serán castigado. .Precisó que en casos emblemáticos como la masacre de Cantaura, de Yumare, de El Amparo no hubo una actuación por parte del Estado para dar con los responsables, no se acusó a nadie, dijo. , donde perdiera la vida Geraldine Moreno quien murió por impacto de perdigones en el rostro que recibió por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, Saab sostuvo que ya los responsables están presos.

Tarek Willaim Saab enfatizó que el ente que dirige ha rechazado todo acto violento, sea de oposición con sus manifestaciones que han mancillado la paz democrática del país, o del Estado que por alguna autoridad policial se haya violentado un derecho ciudadano

El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este domingo que el Estado venezolano ha señalado y castigado de manera oportuna a los responsables de violar los Derechos Humanos (DD.HH), a diferencia de lo que ocurrió en los gobiernos de la cuarta República.

Afirmó que cuando hay una actuación indecorosa por parte de alguna autoridad del Estado, el Poder Público Nacional en pleno sale a condenar el hecho violento y procede a detener a los responsables y castigarlos, pero cuando del lado opositor hay manifestaciones violentas donde han perdido la vida venezolanos y venezolanas, no ha habido el rechazo por parte de este sector.

Recordó que durante las protestas denominadas ?guarimbas?, se asesinaron seis guardias nacionales, cuatro funcionarios policiales, y mataron motorizado a través de guayas que fueron colocadas por los manifestantes violentos.

A juicio de Saab en esos sectores adversos al Gobierno Nacional, ?hay un doble rasero. Si se condena la violencia, se debe condenar de donde venga?.

Entrevistado en el programa dominical ?Diálogo con?, que transmite Televen, dejó en claro que el organismo que dirige, apegado a sus principios, ha rechazado todo acto violento, sea de oposición con sus manifestaciones que han mancillado la paz democrática del país, o del Estado que por alguna autoridad policial se haya violentado un derecho ciudadano.

El presidente del Poder Ciudadano subrayó que en los últimos casos que han conmocionado a la opinión pública, el Estado ha actuado apegado a derecho y oportunamente, y los responsables ya se encuentran tras las rejas.

Tarek Willaim Saab enfatizó que en el caso de Táchira, donde la víctima fue un niño de 14 años, quien murió asesinado de manos de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el Estado venezolano ha señalado y castigado al ejecutor del hecho y ya se encuentra privado de libertad.

?Este funcionario se le imputó por el presunto delito de homicidio y el Estado actuó de manera impecable y rápida, éste fue presentado en el tiempo oportuno ante un tribunal y ya se encuentra recluido en la cárcel de Santa Ana?.

Comentó que apenas se conoció el hecho en al mañana, el órgano garante de los DD.HH en el país instruyó a una de sus funcionarias en el entidad, para que se presentara en el lugar e investigara y acompañara al Ministerio Público, a los fines de reportar lo que había ocurrido.

?Esperamos que se hicieran todas las experticias y el Ministerio Público adelantara la acción penal para tomar una posición publica que la hicimos aproximadamente a las 4:00 de la tarde del mismo día que ocurrió el hecho (?) ya estaba detenido el funcionario policial que las investigaciones habían indicado que fue el que disparó?.

Detalló que éste disparó con un arma de fuego (no fue una pistola ni un fal), sino una escopeta cuyos perdigones de plástico disparados a próximo contacto producían el efecto letal que ya es de todos conocidos.

En el caso de los jóvenes del 23 de Enero que aparecieron en Catia ajusticiados, el Defensor del Pueblo acotó que desde el primer momento se puso en contacto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sus familiares, lo que permitió aclarar con ellos que las víctimas no eran estudiantes universitarios, no obstante, hizo hincapié en que ?independientemente estamos hablando de un crimen abominable?.

?Se dijo que eran estudiantes universitarios, hechos presos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes los soltaron para que fuesen ajusticiados?. Prosiguió: ?Ninguna de esas versiones fueron correctas ni verdaderas y el CICPC tiene muy adelantado el móvil, incluso el grupo que actuó criminalmente contra estos dos jóvenes, uno comerciante y otro desempleado. Pronto se dará a conocer quienes fueron los responsables y serán castigado?.

En cuanto a los emblemáticos casos suscitados durante las ?guarimbas?, donde perdiera la vida Geraldine Moreno quien murió por impacto de perdigones en el rostro que recibió por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, Saab sostuvo que ya los responsables están presos. Igualmente el funcionario del Sebin que asesinó a Bassil Da Costa el 12 de febrero del 2014 en la parroquia La Candelaria.

?En todos estos casos hemos actuado con una clara e inequívoco apoyo a los Derechos Humanos?, recalcó el servidor público.

El presidente del Consejo Moral Republicano rememoró que en los gobiernos de la Cuarta República hubo mucha impunidad a nivel judicial. Citó: ?en los casos del 27 y 28 de febrero de 1.989 donde tres mil personas fallecieron a manos del Ejército por órdenes de Carlos Andrés Pérez, ejecutadas por el ministro de la defensa de entonces, Ítalo Del Valle Alliegro, ningún Ministerio Público y ningún Pode Judicial durante el Gobierno de Pérez y Rafael Caldera ordenó detener a los culpables?.

Alegó que no hubo investigaciones y el juez que lo intentó hacer, referente a los cadáveres que fueron lanzados en el cerro ?La Peste? fue destituido del Poder Judicial y solo reabierto el caso cuan el presidente Hugo Chávez lo ordenó y comenzaron a imputarse una serie de personas y a repararse los daños.

?Es bueno recordar esos hechos y develar el doble rasero de quienes hablan ahora de Derechos Humanos personas que estuvieron en el gobierno hace unas décadas y que no los respetaron y ahora pretenden levantar una bandera que ellos arriaron que ellos mancillaron?.

Precisó que en casos emblemáticos como la masacre de Cantaura, de Yumare, de El Amparo no hubo una actuación por parte del Estado para dar con los responsables, no se acusó a nadie, dijo.

?Yo quiero es llamar la atención de lo que es actuar de manera responsable en el tema de los Derechos Humanos y tener una misma línea ayer, hoy y mañana, que es no tolerar ninguna violación de éstos sea cometida por el Estado, las transnacionales, o empresas privadas contra los trabajadores (?), los Derechos Humanos son muy amplios y deben ser todos atendidos?, concluyó.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo

Vea cómo Óscar de León rechazó cartel SOS Venezuela en Viña del Mar (+Video)

Al notar el mensaje no disimuló un gesto de gentil desaprobación al mensaje que impulsaron un grupo de artistas extranjeros y del patio con el que pretendían presentar al mundo que en Venezuela había una masacre durante las protestas del 2014 .

Al notar el mensaje no disimuló un gesto de gentil desaprobación al mensaje que impulsaron un grupo de artistas extranjeros y del patio con el que pretendían presentar al mundo que en Venezuela había una masacre durante las protestas del 2014

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo
1

Réplica de Venezuela a la BBC de Londres

Es falso que exista una persecución política de los alcaldes de la oposición. Es completamente falso que los municipios y/o gobernaciones bajo el control de la oposición se han quedado sin recursos. El artículo cita a Jesús Torrealba, el secretario de la coalición de partidos de la oposición (MUD), que afirma que el gobierno está tratando de forzar a la oposición a abandonar los buenos mecanismos democráticos para resolver los conflictos.

El día 20 de febrero de 2015, la BBC Mundo publicó un extenso artículo, bajo el titular ?Las Dificultades de Ser Gobernante en Venezuela?, escrito por Daniel Pardo, corresponsal de la BBC en Venezuela

El día 20 de febrero de 2015, la BBC Mundo publicó un extenso artículo, bajo el titular ?Las Dificultades de Ser Gobernante en Venezuela?, escrito por Daniel Pardo, corresponsal de la BBC en Venezuela, que contiene afirmaciones tendenciosas e inexactitudes que suponen una injusta e excesivamente negativa representación del Gobierno Bolivariano.

En este sentido, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, desea aclarar algunas de las cuestiones abordadas en el citado artículo:

1. Es falso que la oposición es perseguida por motivos políticos. Confirmación de ello es la existencia de una oposición bien organizada que goza de los mismos derechos constitucionales que los otros partidos políticos del país que han participado en 19 elecciones nacionales en los últimos 15 años. Lo mismo cabe decir de cualquier otra organización que trabaja y actúa dentro de la ley. Ha habido muchos casos de acciones inconstitucionales e ilegales llevadas a cabo por la coalición de partidos opositores, entre ellas el golpe de Estado del 2002 y el paro petrolero de Diciembre del 2002 que duró hasta enero del 2003 (y que costó al país miles de millones de dólares), de una larga lista de intentos de interrumpir el orden constitucional y derrocar al legítimo y democráticamente electo gobierno.

2. Es falso que exista una persecución política de los alcaldes de la oposición. Los 33 casos que se mencionan en el artículo se deben a investigaciones iniciadas no contra las alcaldías sino contra personas acusadas de acciones ilegales y/o penales. El gobierno también ha iniciado investigaciones en contra de funcionarios del partido gobernante, como el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, quien estuvo encarcelado durante seis meses bajo cargos de corrupción con un juicio pendiente, o en el caso del ex alcalde de Maturín, Numa Rojas, quien se encuentra en prisión.

3. Es falso que se está impidiendo que la fuerza policial del Estado Miranda desempeñe sus funciones. Al contrario, el gobierno y los voceros del gobierno han exhortado en repetidas ocasiones al gobernador de Estado Miranda para asegurar de que la fuerza policial de Miranda cumplía con su obligación legal de prevenir la violencia callejera, conocida como las “Guarimbas”, durante el período de febrero a junio 2014, que causó la muerte de 43 venezolanos. En este momento, el gobernador y la fuerza policial de Estado Miranda se negaron a escuchar estos llamamientos y adoptaron una actitud negligentemente pasiva ante la violencia desatada por unos extremistas sobre las vidas y el bienestar de los ciudadanos. La violencia extremista de febrero a junio se llevó a cabo en unos 18 municipios, la mayoría de ellos bajo el control político de la oposición, y donde los alcaldes y las autoridades municipales, entre ellos los cuerpos de policía local bajo su control, como Polichacao, Polibaruta y Polimiranda, eran culpables de una negligencia en el deber, de no hacer nada para prevenir la violencia de la extrema derecha.

4. La llamada descentralización implementada en la década de los 1990, antes del primer mandato presidencial de Hugo Chávez, fue esencialmente una política neoliberal que tuvo consecuencias sociales nefastas, ya que no vinculó las regiones a los planes nacionales de desarrollo y se concentró en promover el clientelismo y la burocracia en los niveles estatales y municipales. Esta “descentralización” tuvo por objetivo perpetuar la exclusión social de millones de personas y reforzar la desigualdad ya que se concentraban los recursos en los municipios ricos a expensas de zonas de bajo desarrollo socioeconómico donde la mayoría de la población vivía. El gobierno bolivariano ha logrado grandes avances en la erradicación de la pobreza y la exclusión social, precisamente porque distribuye y redistribuye los recursos fiscales a los municipios y gobernaciones para responder a las necesidades de la población. Esto ha hecho que el desmantelamiento de la descentralización neoliberal fuera imprescindible. La Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por casi el 80% del electorado en 1999, establece que la base de la estructura política de Venezuela es la democracia participativa y para ello son imprescindibles las organizaciones de representación popular, como Consejos Comunales. Estos Consejos permiten a millones de venezolanos, que anteriormente estaban excluidos, a tener poder y participación directa en el cuestiones relativas a su barrio, parroquia, distrito o ayuntamiento. La fuerza de la democracia participativa en Venezuela se expresa en la existencia de muchas otras organizaciones de base.

5. Es completamente falso que los municipios y/o gobernaciones bajo el control de la oposición se han quedado sin recursos. El presupuesto para 2015 aumentó en un 34,21% respecto a 2014 y el financiamiento de programas sociales se incrementó en un 34%. En el caso del gobernador de Miranda, Henrique Capriles gestiona uno de los presupuestos regionales más grandes del país. En este sentido, las políticas del Gobierno en materia de salud, educación, la vivienda, el transporte, la salud y la higiene, la creación de empleo, y otras áreas también se aplican a nivel federal, incluyendo los estados de Miranda y Caracas, que se han beneficiado en gran medida. Para el estado de Miranda las cifras hablan por si solas: el gobierno ha construido 71.143 hogares y 36.433 más están en construcción, mientras que la gubernatura de Miranda que lidera Henrique Capriles, a pesar de tener suficientes recursos federales y locales del estado, no tiene nada significativo que mostrar como resultado en esta área, aunque él afirma que su gobierno ha construido estas casas.

7. La acusación contra el gobierno bolivariano de la creación de una red de clientelismo con objetivos electorales no sólo es tendenciosa, sino falsa. La esencia ética del Gobierno Bolivariano desde su creación ha sido y seguirá siendo la promoción del progreso social, como demuestra la reducción masiva de pobreza, la creación de un servicio de sanidad universal y gratuita, la educación y la construcción de 700 mil casas para familias de bajos ingresos, así como muchos otros logros. Venezuela ya ha cumplido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y, a pesar de las dificultades temporales causadas por la caída del precio del petróleo y una guerra económica inducida externa e internamente, es uno de los países con índices más bajos de desigualdad, incluyendo la brecha de género más pequeña del continente. El pueblo venezolano apoya a estos objetivos, habiendo votado abrumadoramente a favor del Gobierno Bolivariano en 19 elecciones libres, justas y transparentes en un electoral sistema que el ex presidente Jimmy Carter calificó como el mejor del mundo. Y gracias a la energética política del Gobierno Bolivariano en materia de inclusión social y política, el registro de votantes ha aumentado de alrededor de 10 millones de votantes en 1999 a casi 20 millones en 2014. La Venezuela bolivariana promueve vigorosamente la democracia y el progreso social.

8. El artículo cita a Jesús Torrealba, el secretario de la coalición de partidos de la oposición (MUD), que afirma que el gobierno está tratando de forzar a la oposición a abandonar los buenos mecanismos democráticos para resolver los conflictos. La verdad, sin embargo, es que el presidente Maduro convocó una Conferencia Nacional de Paz en plena ola de violencia en febrero de 2014 a fin de lograr que todos los sectores participasen en un diálogo para poner fin al derramamiento de sangre, pero la oposición boicoteó la conferencia.

En resumen, el artículo está lleno de acusaciones sin fundamento e inexactitudes. No se hizo ningún esfuerzo para entrevistar a un representante del gobierno con respecto a las alegaciones de los individuos vinculados con la oposición. El Sr. Pardo se limita a presentar estas acusaciones como la verdad.

En aras del periodismo responsable, la Embajada quisiera aprovechar esta oportunidad para enfatizar a la BBC lo que se afirma en su propio código de ética periodística, específicamente el capítulo 1.2.2. Afirma: “nuestra producción periodística utilizará fuentes de información responsables, se basará en pruebas sólidas y probadas y será presentada en un leguaje claro y preciso. Nos esforzamos por ser honestos y sinceros acerca de lo que no conocemos y se evitará la especulación sin fundamento”.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo
1

Inuaguran la Base de Misiones Socialista número 79 en Miranda

El segundo es el espacio habilitado para los programas de formación y cultura, a saber: Simoncito (educación inicial), Misión Robinson (alfabetización), Misión Ribas (educación secundaria) y Misión Sucre (educación universitaria). Aquí funcionan las misiones Barrio Adentro, el programa de salud del Estado, y la Misión Sonrisa, que brinda atención odontológica gratuita en todo el país.

Las Bases de Misiones Socialistas para erradicar la pobreza extrema en las comunidades mirandinas, población desatendida por el gobierno regional de la derecha

Elías Jaua, protector del Miranda, inauguró este domingo una nueva Base de Misiones en Las Colarias Tacarigua de Mamporal.

La entidad cuenta con 79 Bases de Misiones Socialistas para erradicar la pobreza extrema en las comunidades mirandinas.

Jaua recordó que allí brindarán servicios de salud (Barrio Adentro), alimentación (Mercal, Pdval), educación (Robinson, Ribas y Sucre) y atención social (Hogares de mi Patria), todas las misiones en un solo espacio, para garantizar la asistencia comunitaria integral.

?En todo el territorio del Estado Bolivariano de Miranda hay Bases de Misiones, especialmente porque tenemos que redoblar el esfuerzo porque el vago que desgobierna Miranda no le importa para nada hacer el trabajo y nos toca hacer el de nosotros y el que debería hacer el gobernador?, agregó.

Las Bases están conformadas por cuatro módulos desde los cuales se gestionan las misiones sociales, programas de protección creados durante la Revolución Bolivariana.

El primero de los módulos sirve de albergue a los médicos, quienes desde ya se mudaron a estas comunidades para brindar atención permanente. El segundo es el espacio habilitado para los programas de formación y cultura, a saber: Simoncito (educación inicial), Misión Robinson (alfabetización), Misión Ribas (educación secundaria) y Misión Sucre (educación universitaria). Allí también habrá lugar para realizar actividades culturales, cursos, talleres, lecturas grupales, etc.

El tercer módulo es un consultorio de atención primaria atendido por los médicos que hacen vida en la comunidad. Aquí funcionan las misiones Barrio Adentro, el programa de salud del Estado, y la Misión Sonrisa, que brinda atención odontológica gratuita en todo el país. A estos se sumará un cuarto módulo en el que funcionará un Mercado de Alimentos (Mercal), punto de venta de productos básicos subsidiados en 80% por el Gobierno venezolano.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo
1

Comenzó ampliación de la zona oeste de la Francisco Fajardo

, una vez concluida la ampliación, permitiendo el tránsito de 210 mil vehículos diariamente, con un ahorro de 60 a 90 minutos de tiempo en cola.La inversión del Gobierno Nacional para esta solución vial en la capital venezolana es de mil millones de bolívares, generando mil empleos.

Durante nueve meses se estará ejecutando esta obra del Gobierno Nacional, con una inversión de mil millones de bolívares

Los trabajos de ampliación de autopista Francisco Fajardo, en el tramo Puente Los Leones-Parque Central, al oeste de Caracas, se iniciaron este domingo.

El ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, estuvo presente en el lugar dando inicio a las obras, desde donde informó, a través del Twitter, que estos 7 kilómetros de vialidad contarán con ?cuatro canales ininterrumpido en los dos sentidos?, una vez concluida la ampliación, permitiendo el tránsito de 210 mil vehículos diariamente, con un ahorro de 60 a 90 minutos de tiempo en cola.

La inversión del Gobierno Nacional para esta solución vial en la capital venezolana es de mil millones de bolívares, generando mil empleos. Recalcó El Troudi que la ampliación se realizará con ingeniería, personal y materiales 100% venezolanos

Durante nueve meses, las 24 horas al día, se ejecutarán los trabajos, para que los usuarios de esta vía puedan disfrutar los beneficios.

De acuerdo al cronograma de ejecución, la primera fase de la obra, que comprende el tramo Puente Los Leones ? Distribuidor La Araña, será inaugurada en julio; en tanto que la segunda fase, desde La Araña a Parque Central estará lista en noviembre.

Además de la infraestructura vial, el proyecto contempla el paisajismo y arborización de la zona, y el embellecimiento que estará a cargo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo
Anuncio
Anuncio
Anuncio