{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Deportes Venezuela tiene a la fecha 10 atletas clasificados a los Juegos Paralímpicos

Proyectamos que también tendremos atletas clasificados en atletismo, alcanzando la participación en 6 disciplinas. De 80 atletas que participan en el proyecto Ruta Paralímpica, 10 atletas ya están clasificados para su participación en los Juegos Paralímpicos. informó Maldonado.Destacó que esperan aumentar el número de atletas que acudirán a la cita paralímpica a 27, con los cuales igualarán la participación de venezolanos que asistieron a la cita en Londres 2012.

El Ministro Maldonado anunció esperan aumentar la cantidad de atletas que participen a 27, igualando la participación de los Juegos de Londres

El Ministro del Poder Popular para el Deporte, Mervin Maldonado, anunció la clasificación de 10 atletas participantes del Proyecto Ruta Paralímpica para la realización de los XXV Juegos para Olímpicos Río 2016, previstos a realizarse del 7 al 18 de septiembre del presente año.

?De 80 atletas que participan en el proyecto Ruta Paralímpica, 10 atletas ya están clasificados para su participación en los Juegos Paralímpicos? informó Maldonado.

Destacó que esperan aumentar el número de atletas que acudirán a la cita paralímpica a 27, con los cuales igualarán la participación de venezolanos que asistieron a la cita en Londres 2012.

?Tenemos como meta, llegar a clasificar nuevamente 27 atletas paralímpicos, siendo muy responsables y cautelosos, pero con esta proyección igualaríamos la participación de los Juegos Paralímpicos de Londres? detalló.

La selección contará con atletas en las disciplinas de natación, judo, potencia, ciclismo y tenis de mesa; esperan incluir en los próximos días representantes en atletismo.

?Proyectamos que también tendremos atletas clasificados en atletismo, alcanzando la participación en 6 disciplinas. Los atletas participantes en ciclismo: Víctor Hugo Márquez, Sirio de Jesús Molina; en judo: Marcos Falcón, Mauricio Briceño, William Montero y Naomi Suazo; en tenis de mesa: Exon Gómez, Denicio José Martínez; en potencia: Zileyma Marcano y en natación un cupo país?, detalló.

Destacó el compromiso del Gobierno Bolivariano, a pesar de la crisis económica, en mantener los beneficios, garantizar los recursos para la preparación y participación de todos los atletas en los Juegos Olímpicos y especialmente a los participantes en los Paralímpicos.

?A pesar de la crisis económica no se detienen los beneficios para los atletas venezolanos, especialmente a los paralímpicos que cuenten con todos los elementos necesarios para su desarrollo integral. Es por esto que hemos tenido un aumento en las becas de un 233 % de incremento y también están recibiendo un incentivo especial de 50.000 bolívares para incentivar su participación y que no tengan ningún tipo de perturbación relacionada con la parte económica, tanto con los atletas como los entrenadores?, especificó el Ministro del Deporte.

Correo del Orinoco
03/05
12 Puntos
1

Economía Brasil cerró con superávit comercial récord en abril

El monto favorable es el mayor de los registrados para el cuarto mes del año desde 1989, cuando comenzó a llevarse la serie histórica, y obedeció en buena medida al decrecimiento en más de un 28 por ciento de las importaciones

Brasil alcanzó en abril último un superávit comercial récord ascendente a cuatro mil 600 millones de dólares, anunció este lunes el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

El monto favorable es el mayor de los registrados para el cuarto mes del año desde 1989, cuando comenzó a llevarse la serie histórica, y obedeció en buena medida al decrecimiento en más de un 28 por ciento de las importaciones.

De este modo, en lo que va de año la balanza comercial brasileña acumula un saldo positivo de 13 mil 249 millones de USD, que contrasta favorablemente con el comportamiento en igual periodo de 2015, en el cual se reportó un déficit de poco más de cinco mil millones de dólares.

Entre enero y abril pasados, las ventas de Brasil al exterior sumaron 55 mil 948 millones de billetes verdes, un 3,4 por ciento menos que en la misma etapa del año precedente; mientras, la importaciones totalizaron 42 mil 699 millones, lo cual representó una caída comparativa de 32,2 por ciento.

Respecto al primer socio comercial de Brasil, la República Popular China, el MDIC precisó que en abril último las exportaciones hacia ese destino aumentaron un 24,1 por ciento, para alcanzar los cuatro mil 486 millones de USD.

Correo del Orinoco
03/05
11 Puntos

Economía Sub motor científico para el área agrícola será activado este miércoles

16.578 a más de cuatro mil 500 pequeños productores a través del Fondo Agrícola y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

En la actividad participarán científicos del IVIC y demás organismos tecnológicos, quienes expondrán los avances que en materia científica se han desarrollado, se verificará la producción existente en el país y la posibilidad de atender la actual situación

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras,Wilmar Castro Soteldo, informó que este miércoles se realizará el lanzamiento del sub motor científico, el cual busca aprovechar las tecnologías desarrolladas en el país para ayudar en la actual situación económica.

Indicó que en la actividad participarán científicos del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) y demás organismos tecnológicos, quienes expondrán los avances que en materia científica se han desarrollado, se verificará la producción existente en el país y la posibilidad de atender la actual situación.

De igual manera, Castro Soteldo anunció que esta semana se realizará el acopio del 100% de las semillas y fertilizantes necesarios para la siembra de este ciclo y se activarán los procesos de distribución en todos los espacios enmarcados en el plan de siembra.

Durante una nueva reunión del Consejo Económico Productivo, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el ministro informó que en puertos ya se encuentra una porción importarte de materia prima para alimentos balanceados para el sector pecuario e indicó que este martes se inició el plan de vacunación para ganado bovino en el estado Barinas y continuará este sábado en Zulia.

Para finalizar, informó que hasta el 15 de abril del año en curso se han entregado Bs. 16.578 a más de cuatro mil 500 pequeños productores a través del Fondo Agrícola y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Correo del Orinoco
03/05
12 Puntos

El Teleférico de Mukumbarí: una realidad que quisieron silenciar

Las bajas temperaturas comienzan a sentirse entre La Aguada y Loma Redonda, tercera y cuarta estación.Pico Espejo es la quinta estación, donde comentó que es necesario cubrirse la cabeza, usar guantes y llevar abrigos porque la temperatura es muy baja. Al llegar a ella, un grupo de guías ofrecen una explicación sobre cada una de las estaciones.Lo anterior se entiende porque en los dos primeras estaciones el clima es agradable y hay quienes ni siquiera llevan abrigo.

El Correo del Orinoco presenta para todos los venezolanos el testimonio gráfico, gracias al trabajo de la hermana Agencia Venezolana de Noticias (AVN), de una importante y positiva noticia que la canalla mediática pretendió ?encalichar? para que pasara por debajo de la mesa en el escenario periodístico. Desde esta trinchera, exhortamos a los mass media al servicio de la guerra económica y mediática a revisar los principios, valores y atributos de la noticia, género periodístico que se estudia en los primeros semestres de esta apasionante carrera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en su alocución del pasado sábado destacó que los mass media al servicio de la derecha venezolana no tomaron en cuenta la noticia sobre la puesta en marcha de este importante servicio de transporte del estado Mérida, el más alto y largo del mundo.

Precisó que ni siquiera la prensa merideña reflejó esta importante obra que impactará de manera positiva en el turismo y la economía del estado andino.

En este sentido, el domingo el Jefe de Estado subrayó que con la reciente inauguración del Sistema Teleférico Mukumbarí se garantiza el derecho de la población a la recreación y la cultura, al tiempo que generará ingresos importantes de divisas para la nación, fuentes de empleo y estabilidad económica para Mérida y la región Andina.

El presidente Maduro adelantó que en la entidad merideña se realizará la entrega de nuevos créditos para la instalación de pequeñas posadas, y que se mantendrá el impulso de la formación de promotores de turismo con la pronta inauguración de la Universidad Nacional del Turismo.

Una parada segura de todo visitante del estado Mérida está en el Sistema Teleférico Mukumbarí, obra de gran importancia para el turismo nacional e internacional que culminó el Gobierno este viernes, luego de cuatros años y medio de labores.

Casi 500 millones de dólares invirtió el Estado venezolano en la adecuación de la estructura que hoy convierte a este sistema de última tecnología en el más alto y moderno del mundo.

A lo largo de cinco estaciones, el turista tendrá la oportunidad de elegir entre lo que más le gusta. La primera de ellas lleva el nombre de Barinitas y ofrece varios atractivos, como un parque infantil y un sendero llamado La Pueblita. En sus alrededores hay también pequeñas tiendas y locales donde se pueden conseguir objetos artesanales y parte de la indumentaria necesaria para subir hasta la última estación.

MukumBatidos se encuentra entre los locales más llamativos ya que ofrece bebidas de los más diversos sabores, como es el caso del batido Caribay, que es una combinación de flor de jamaica, con limón, hierbabuena y coriandro; la Travesía Mukumbarí, cuyo jugo incluye naranja, mandarina, limón y sirop de jengibre; Enamórate, con fresa, albahaca y limón; y el Baquiano, que es una mezcla de albahaca morada, piña, limón, hierbabuena.

Hay otros batidos con combinaciones diversas que van desde cambur con espinacas y mango, hasta mango, parchita y piña. Pero para quienes prefieren algo más ligero, el lugar también ofrece bebidas frescas, como agua de coco y papelón.

Frente a la estación Barinitas se encuentra la Plaza Las Heroínas, donde hay puestos artesanales y espacios libres para el disfrute de los más pequeños de la casa.

La Montaña es la segunda estación y ofrece diferentes atractivos para los turistas. Al llegar a ella, un grupo de guías ofrecen una explicación sobre cada una de las estaciones.

Lo anterior se entiende porque en los dos primeras estaciones el clima es agradable y hay quienes ni siquiera llevan abrigo. Las bajas temperaturas comienzan a sentirse entre La Aguada y Loma Redonda, tercera y cuarta estación.

Pico Espejo es la quinta estación, donde comentó que es necesario cubrirse la cabeza, usar guantes y llevar abrigos porque la temperatura es muy baja. El tiempo de recorrido entre cada estación es de 15 minutos, por lo que el trayecto completo oscila en 45 minutos.

Cada tramo tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros para un recorrido de 12,5 kilómetros entre la primera y la última estación, situada a 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Correo del Orinoco
03/05
3 Puntos
1

Pragmatismo de su tesis política sigue encendiendo ardorosas controversias

Aunque el símil sí, cuando -en El príncipe- se justifica la crueldad para sostener la unidad del Estado. El 3 de mayo de 1469 nace en Florencia (Italia) Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe, la obra política que ha centrado en los últimos cinco siglos las más ardorosas controversias. Y la expresión ha corrido generación tras generación, de país en país, de tal modo que de puras oídas, cualquier ilusionista de cafetín frunciendo el ceño osa repetir .

A Nicolás Maquiavelo se le imputa haber afirmado ?El fin justifica los medios?. Y la expresión ha corrido generación tras generación, de país en país, de tal modo que de puras oídas, cualquier ilusionista de cafetín frunciendo el ceño osa repetir ?porque como dijo Nicolás Maquiavelo: el fin justifica los medios?

El 3 de mayo de 1469 nace en Florencia (Italia) Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe, la obra política que ha centrado en los últimos cinco siglos las más ardorosas controversias. El también autor de Décadas de Tito Livio y La Mandrágora fallecerá en su ciudad natal en 1527.

A Nicolás Maquiavelo se le imputa haber afirmado ?El fin justifica los medios?. Y la expresión ha corrido generación tras generación, de país en país, de tal modo que de puras oídas, cualquier ilusionista de cafetín frunciendo el ceño osa repetir ?porque como dijo Nicolás Maquiavelo: el fin justifica los medios?. Y resulta que en la obra del florentino tal sentencia no aparece. Aunque el símil sí, cuando -en El príncipe- se justifica la crueldad para sostener la unidad del Estado. Dice el autor ?Un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto mantener unidos y fieles a los súbditos?. Y haciendo gala de la dialéctica en términos del más refinado texto de Platón sostiene que con pocos castigos ejemplares se es más clemente que aquellos gobernantes cuyo exceso de clemencia ?deja multiplicar los desórdenes?.

Una visión integral de la filosofía de Nicolás Maquiavelo demanda del examen de sus tres obras principales, El Príncipe, las Décadas de Tito Livio e Historia de Florencia. En Las Décadas, el florentino expone su angustioso planteamiento respecto a la necesidad de la unificación de Italia. Y, en tiempos en que la Iglesia poseía gran poder político, llegó a hacerla responsable de la desunión de aquella nación ?No habiendo sido?tan poderosa la iglesia como para ocupar Italia, y no habiendo permitido que otro la ocupara, ella ha sido la causa de que Italia no haya podido unirse bajo un jefe?.

El autor florentino toma como modelo a Césare Borgia, hombre de acción y prototipo del gobernante guerrero, de quien afirma ?Césare Borgia era cruel, pese a lo cual fue su crueldad la que impuso el orden en la Romaña, la que logró su unión y la que la volvió a la paz y a la fe?. Tesis por demás controversial, repelida por las corrientes humanistas, que raigalmente pregonan métodos también humanistas para solventar querellas. Uno de los primeros autores que refuta a Maquiavelo es el letrado renacentista Justo Lipsio para quien ?el príncipe debe regirse por virtudes, especialmente la clemencia y la buena fe, recordando que gobierna a ciudadanos, no sobre súbditos? [Espasa-Calpe, tomo 56]

Pedro Rivadenerira, en El príncipe cristiano establece que ?las honras y riquezas que poseen los príncipes, no las ha de repartir por su antojo, sino por razón fundada en merecimientos..teniendo en cuenta para el premio?sólo la virtud?. El clérigo inglés Reginald Pole acusó a Maquiavelo de ?enemigo del género humano?. La principal refutación a Maquiavelo es de orden moral, más que religioso, al indicarse que son la buena fe y el bien público, y no el disimulo o interés particular, lo que debe regir la acción política. A lo que Maquiavelo contradirá afirmando ?El que quiera ser un hombre perfectamente bueno, está seguramente en peligro en medio de los que no lo son?.

El autor de El Contrato Social recomendaba la lectura de Maquiavelo en su conjunto ?la contradicción entre la enseñanza de El Príncipe y la de los Discursos sobre Tito Lívio y la Historia de Florencia muestra que el pensador político hasta ahora ha sido estudiado solo por lectores superficiales o corruptos. El Tribunal de Roma severamente prohibía ese libro. Yo puedo muy bien creer en ello, porque es al Tribunal a quien más claramente retrata?.

Esta tradición, originada en tiempos de Constantino el Grande, llegó a la América con la conquista y colonización, celebrándose en todos los países de este continente con ascendencia católica. En Venezuela las expresiones de la Cruz de Mayo se dan en todas las regiones, siendo de mucha efusividad las que se dan en Choroní (Aragua y Guatire del Estado Miranda,

Este misionero jesuita y explorador vino al mundo en la localidad de Cárcer, región de Valencia (España). Escribió una obra fundamental El Orinoco ilustrado, con altísimo valor histórico, geográfico y etnográfico que de otra forma hubiesen desaparecido con las comunidades ágrafas del tiempo prehispánico. Gumilla poseía singular ?disposición de servicio y sus habilidades no tenían límites: lo mismo hacía de carpintero y albañil, escultor y pintor, que de abogado o médico?. Investigó sobre medicina indígena y lenguas de la cuenca orinoquense

El Marqués de Lafayette, héroe de la Independencia de EEUU y prócer de primera etapa de la Revolución Francesa, escribe al Libertador asume en su vejez posturas liberales a favor del proceso suramericano. En epístola de este día expresa al Libertador ?La Europa liberal se sentía inquieta con la suerte de la república grancolombiana, cuando la noticia de vuestro regreso ha comenzado a devolverle la confianza (?) Vuestro llamamiento a la soberana deliberación responde noblemente a los enemigos de vuestra gloria?.

El movimiento de protesta de mayor trascendencia en la historia contemporánea gala, agrupó a estudiantes y obreros, abriendo cauce a manifestaciones políticas, que todavía hoy sorprenden por su originalidad, como aquel lema de ?Seamos realistas, pidamos lo imposible?. La magnitud de los hechos, que duraron hasta junio, hizo pensar al Presidente Charles De Gaulle en el riesgo de una insurrección que hiciese peligrar el orden y llevar a una revolución.

Correo del Orinoco
03/05
2 Puntos

Venezuela participó en el XI Encuentro del Sistema de Alerta de Tsunamis y Amenazas Costeras

Venezuela Venezuela presentó sus resultados en la reunión, mostrando entre ellos la destacada participación de las comunidades de los 14 estados costeros con los que cuenta el país; donde se pudo conocer la participación de 46 municipios y 108 locaciones para un total de 55 mil 541 personas participantes de la actividad. , indicó el organismo.En la cita que contó la asistencia de 38 naciones del América y el Caribe, .

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas informó que la razón de esta intervención en esta cita es conformar un centro de alerta de temprana ante fenómenos naturales que pudieran afectar las costas del país

Venezuela, con la participación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), estuvo presente en el XI Encuentro del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes.

Así lo publicó Funvisis el lunes en su portal web en el que agrega que la edición que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, del 5 al 7 de abril, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta participación del Gobierno Bolivariano está relacionada con la preparación que tiene Venezuela ?para conformar un centro de alerta temprana ante tsunamis y otras amenazas costeras?, indicó el organismo.

En la cita que contó la asistencia de 38 naciones del América y el Caribe, ?Venezuela Venezuela presentó sus resultados en la reunión, mostrando entre ellos la destacada participación de las comunidades de los 14 estados costeros con los que cuenta el país; donde se pudo conocer la participación de 46 municipios y 108 locaciones para un total de 55 mil 541 personas participantes de la actividad?, explicó Funvisis.

?Como todos los años se reúnen diferentes países del Caribe con la finalidad de presentar el balance del ejercicio ejecutado?, refiere la publicación citando a la jefa del Departamento de Sismología de Funvisis, Gloria Romero.

La funcionaria destacó que en la reunión se presentaron informes técnicos y avances de la Unesco de los Estados Unidos, quienes llevan un proyecto en conjunto con Venezuela para la implementación de equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y equipos oceanográficos.

En el encuentro se dio a conocer los resultados arrojados por el simulacro de tsunami Caribe Wave 2016, jornada que, en Venezuela, se realizó en los 14 estados costeros y en regiones insulares del país.

Agrega que para la edición 2017 de esta iniciativa se tienen previstos tres escenarios: al Norte de las Antillas, basado en el terremoto histórico de 1843; Costa Rica, basado en un evento histórico de 1991 y un evento sísmico en Santiago de Cuba, que aún esta por definir.

Correo del Orinoco
03/05
2 Puntos

Continúa situación crítica en el embalse del Guri

A pesar de las precipitaciones presentadas durante el fin de semana, la alerta eléctrica se mantiene en todo el paísEl ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció la madrugada de este martes, luego de la revisión por el sector oeste del embalse del Guri, que la situación de sequía permanece en estado crítico. Hoy se paso revista del sector oeste del embalse y la sequía a pesar de las lluvias del sábado sigue muy critica.

A pesar de las precipitaciones presentadas durante el fin de semana, la alerta eléctrica se mantiene en todo el país

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció la madrugada de este martes, luego de la revisión por el sector oeste del embalse del Guri, que la situación de sequía permanece en estado crítico.

?Hoy se paso revista del sector oeste del embalse y la sequía a pesar de las lluvias del sábado sigue muy critica?? Publicó en su cuenta en la referida red social.

A pesar de las precipitaciones presentadas el sábado pasado en la región no se ha alcanzado un aumento significativo en los niveles de agua de la represa, lo cual hace necesario la permanencia de las medidas y acciones de ahorro de energía.

Correo del Orinoco
03/05
3 Puntos

El Lago de Maracaibo es la nueva capital de los relámpagos en el mundo

Con un promedio de aproximadamente 233 destellos por kilómetro cuadrado al año, según el estudioLa Tierra tiene una nueva capital de relámpagos, según un reciente estudio que usa las observaciones del Sensor de Imágenes de Relámpagos de la Nasa. El Lago de Maracaibo tiene una singular geografía y climatología que es ideal para el desarrollo de las tormentas.

Con un promedio de aproximadamente 233 destellos por kilómetro cuadrado al año, según el estudio

La Tierra tiene una nueva capital de relámpagos, según un reciente estudio que usa las observaciones del Sensor de Imágenes de Relámpagos de la Nasa. El Lago de Maracaibo obtuvo el primer lugar en esta medición, con un promedio de aproximadamente 233 destellos por kilómetro cuadrado al año, según el mencionado estudio.

Los investigadores habían identificado previamente a la cuenca del río Congo, en África, como la ubicación con mayor cantidad de relámpagos.

El equipo de investigación construyó un conjunto de datos de muy alta resolución, derivados de 16 años de observaciones en el espacio, para identificar y clasificar los puntos de caída de los relámpagos.

Los científicos publicaron su trabajo en el último boletín de la Sociedad Meteorológica Americana. Estos resultados ayudarán a los pronosticadores e investigadores a comprender mejor el relámpago y sus conexiones con el clima y otros fenómenos.

?El Lago de Maracaibo tiene una singular geografía y climatología que es ideal para el desarrollo de las tormentas?, dijo Dennis Buechler, investigador de la Universidad de Alabama, en Huntsville.

Buechler observó que el Lago de Maracaibo, situado en el noroeste de Venezuela, a lo largo de una parte de la Cordillera de Los Andes, lo que lo convierte en el lago más grande de Sudamérica, no es nuevo para los investigadores de relámpagos.

Las tormentas eléctricas se forman allí por lo general por las noches, cuando la brisa de las montañas converge con el aire caliente y húmedo sobre el lago, detallaron los especialistas.

Esas condiciones meteorológicas únicas contribuyen al desarrollo persistente de un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, que alcanzan su apogeo durante el mes de septiembre .

De acuerdo con la investigación de la Nasa, África sigue siendo el continente con el mayor número de puntos de caída de rayos, y de hecho posee seis de los diez mejores sitios del mundo para la actividad de rayos. La mayoría de esos puntos, explica el informe, estaba por el Lago Victoria y otros lagos a lo largo del Gran Valle del Rift africano, que tienen una geografía similar a la del Lago de Maracaibo.

El lugar en donde el río Catatumbo desemboca en el Lago de Maracaibo fue reconocido oficialmente en 2014 como ?la capital de las tormentas eléctricas?, cuando el ?Libro Guinness de los récords? lo incluyó como el lugar con ?la más alta concentración de rayos en el mundo?. En este punto caen casi 1,2 millones de rayos al año, de 18 a 60 por minuto. O lo que es lo mismo, unos 3.600 por hora, se indicó en aquella ocasión.

Correo del Orinoco
03/05
3 Puntos

Inauguran Dirección de Política Criminal del Ministerio Público

Esta dependencia busca darle celeridad a los procesos penales y mejorar la seguridad ciudadana, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega DíazEste martes fue inaugurada la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público (MP) que tiene como objetivo mejorar la seguridad ciudadana, celeridad a los procesos penales y . .Así lo informó la fiscal general del MP, Luisa Ortega Díaz, en la apertura de esta dependencia del Poder Ciudadano venezolano.

Esta dependencia busca darle celeridad a los procesos penales y mejorar la seguridad ciudadana, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Este martes fue inaugurada la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público (MP) que tiene como objetivo mejorar la seguridad ciudadana, celeridad a los procesos penales y ?que las sentencias sean oportunas, en tiempo justo y necesario?.

Así lo informó la fiscal general del MP, Luisa Ortega Díaz, en la apertura de esta dependencia del Poder Ciudadano venezolano.

?Somos el único organismo que cuenta con una dependencia especializada, aquí en Venezuela, para realizar estudios diagnósticos y recomendaciones en materia de política criminal, que sirva para mantener la armonía y la tranquilidad que todos los venezolanos merecemos?, subrayó Ortega Díaz.

Aseguró que con la activación de este departamento ?se van a producir importantes aportes para contribuir al tema de la seguridad ciudadana: atacar el retardo procesal y para que funcione, tenga una buena marcha el sistema de justicia penal?.

El titular de la Dirección de Política Criminal será el doctor Rafael González, ?quien tiene ocho años en el Ministerio Público? y “una trayectoria en el sistema de justicia penal”, señaló la funcionaria. González trabajará con ?un equipo de profesionales, conocedores del área de la criminalidad? y con el apoyo de otras instancias relacionadas con la materia, acotó.

Esta iniciativa busca que ?las políticas de prevención del delito sean sostenidas y permanentes, y que se aborden de acuerdo a la situación o particularidad de cada una de las regiones?, dijo Ortega Díaz.

Basada en las estadísticas que maneja el MP, relacionadas con homicidios, lesiones, hechos criminales, audiencias, acusaciones, sentencias, condenatorias, absoluciones, el retardo procesal; esta dirección generará propuestas para que el Estado venezolano mejore la calidad de vida de la población vinculadas a la seguridad ciudadana, explicó la fiscal.

Correo del Orinoco
03/05
3 Puntos
1

Teresa Danza Contemporánea celebra un año de trabajo intenso

Luego me llamaron que sí querían una compañía de danza contemporánea, pero propia, adscrita directamente al TTC. Y en este caso, con el apoyo del TTC es una combinación inetersante, porque nos ofrecen una serie de herramientas que nos permiten mayor movilidad. Por ejemplo, estamos preparando un evento en Carúpano y estamos viendo que pueden aportar ellos alla, que puede aportar el TTC y nosotros como grupo. Se trata de incorporar los gestos y la movilidad propia de nuestra cultura.

En esta oportunidad estrenarán la obra Cuguyón una suerte de regalo de cumpleaños que le entrega Caracas Roja Laboratorio, quienes participarán como invitados especiales

Teresa Danza Contemporánea, la compañía más joven del Teatro Teresa Carreño (TTC) ya cumple su primer aniversario y para celebrarlo presentará los días 7 y 8 de mayo, a las 5:00 pm, en la Sala José Félix Ribas, un espectáculo compuesto por un repertorio que incluye el estreno del solo Cuguyón, una coreografía de los invitados especiales, directores de Carajas Roja Laboratorio, Rafael Nieves e Hilse León quien además la interpreta en esta oportunidad.

En conversación con el Correo del Orinoco el director de Teresa Danza Contemporánea, Félix Oropeza, adelantó que la estructura del espectáculo comienza con la obra, también de Rafael Nieves, El verdadero cuerpo de Celina.

Esta composición inspirada en la novela 62 modelos para armar de Julio Cortázar, cuenta, por medio de cuadros breves, la historia de un un particular triangulo amoroso protagonizado por un enorme oso de peluche enamorado de Celina. Ella no le corresponde, porque su amor le pertenece a otra mujer.

Luego de la intervención especial de Hilse León en la pieza con alusiones al mar, la imaginación y el enamoramiento, cierra el espectáculo la obra Falsas maniobras, una creación del propio Félix Oropeza estrenada en el año 2000 en México, por la compañía de la ciudad de Mazatlán, Delfos Danza Contemporánea.

La pieza que ahora retoma para su aniversario Teresa Danza Contemporánea, con movimientos renovados, está inspirada e el poema ?Hasta entonces?, contenido en el poemario Falsas maniobras del escritor venezolano Rafael Cadenas.

En consideración del director, en este primer año de actividades Teresa Danza Contemporánea superó con creces las expectativas planteadas en u primer momento. En cuanto a números se refiere, el grupo artístico ha completado, a lo largo de apenas 12 meses, mas de 30 presentaciones en unas siete temporadas, realizadas no solo en el TTC sino además en las comunidades tanto en caracas como en el interior del país.

A comienzos del año pasado, Oropeza propuso a la directiva del TTC tener un equipo residente de danza contemporánea, para cubrir el vacío que dejó hace cerca de dos décadas la agrupación Danza Hoy.

?Me peguntaron cual agrupación podría ser y yo propuse Agente Libre que es una propuesta independiente con la que tengo 17 años trabajando. Luego me llamaron que sí querían una compañía de danza contemporánea, pero propia, adscrita directamente al TTC. Escribimos el proyecto, a las dos semanas formamos la agrupación y calculo que en unos dos meses ofrecimos la primera temporada?, rememoró Oropeza.

Esta dinámica tan acelerada en apenas un año se debe, en primer lugar a la combinación de la inercia provocada por la intensa actividad que se desarrolla el el ámbito de las agrupaciones independientes de danza contemporánea, ímpetu que en esta oportunidad se combina con el apoyo que puede ofrecer una institución de la envergadura del TTC.

En el sector independiente del a danza contemporánea venezolana?siempre nos estamos prestando en cualquier espacio, a veces sin dinero. Y en este caso, con el apoyo del TTC es una combinación inetersante, porque nos ofrecen una serie de herramientas que nos permiten mayor movilidad. Entonces estamos en el teatro pro también podemos legar a otros lugares. Y esto da mayores y mejores resultados si además sumamos otros esfuerzos. Por ejemplo, estamos preparando un evento en Carúpano y estamos viendo que pueden aportar ellos alla, que puede aportar el TTC y nosotros como grupo?, ejemplificó el director.

Otro de los factores que influyó de manera determinante en la fuerza del arranque de teresa Danza Contemporánea, fue la configuración de un elenco conformado por interpretes de cierta madurez artística. Como en el caso de la película El curioso caso de Benjamin Button, esta agrupación artística nació, no vieja, pero sí experimentada.

En este sentido Félix Oropeza aclaró que no se hicieron audiciones para el equipo artístico. Por e contrario, convocaron a integrantes de otras compañías como Agente Libre y algunos en situación ?flotante?. Igualmente se incorporaron algunos talentos del Ballet Tersa Carreño, así como egresados, docentes y estudiantes de los últimos años en la Unerate (Universidad Nacional Experimental de las Artes).

Por otra arte, acotó Oropeza, desde un principio el grupo artístico se estableció como filosofía la descolonización de las técnicas de la danza contemporánea, con la búsqueda de una manera de bailar propia, sin caer de lleno en lo tradicional nacionalista y tampoco si desvirtuar los códigos propios de la danza contemporánea.

?La danza contemporánea no es una danza única, no existe una técnica hegemónica de movimiento. Lo que proponemos es incorporar nuestros propios movimientos. Por ejemplo, yo que vivo en San Agustín y estoy acostumbrado a subir y bajar mi bombona de gas en el hombro, eso influye en mi forma de moverme, me da una característica. Se trata de incorporar los gestos y la movilidad propia de nuestra cultura. Y también por eso nuestro elenco es muy diverso?, explicó el director.

Luego de esta breve temporada aniversario Teresa Danza Contemporánea se presentará el 14 de mayo en las adyacencias del Nuevo Nuevo Circo donde participara junto con otras agrupaciones, ellos con la obra El solar de los aburridos, evento que volverán a escenificar el 26 en el Teatro Municipal de Valencia, donde además estarán los tres dpias sguientes acompañando a la Compañía Nacional de Circo en la obra Carmen.

Correo del Orinoco
03/05
3 Puntos

Vicepresidente Istúriz se reúne con los Clap de todo el país

Entre otros aspectos, discuten el Sistema de Formación de PreciosEste martes el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, se reunió con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de todo el país, en el Palacio de Miraflores.Durante el encuentro, destaca la cuenta @ViceVenezuela, se discuten aspectos como la estructura del Sistema de Formación de Precios. Los CLAP deben conocer la estructura de costos de cada producto.

Entre otros aspectos, discuten el Sistema de Formación de Precios

Este martes el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, se reunió con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de todo el país, en el Palacio de Miraflores.

Durante el encuentro, destaca la cuenta @ViceVenezuela, se discuten aspectos como la estructura del Sistema de Formación de Precios.

?Los CLAP deben conocer la estructura de costos de cada producto?, dijo el vicepresidente durante su intervención en el encuentro.

Más de cinco mil Clap fueron juramentados por el presidente Nicolás Maduro, a los que se les sumará la clase obrera.

Correo del Orinoco
03/05
3 Puntos
1

CNE abre proceso de renovación de nómina de los partidos políticos

El aviso oficial del Consejo Nacional Electoral indica que las organizaciones “deben renovar su nómina de inscritos a fin de mantener su vigencia legal de acuerdo con las normas previstas en el reglamento”Tania D.

El aviso oficial del Consejo Nacional Electoral indica que las organizaciones “deben renovar su nómina de inscritos a fin de mantener su vigencia legal de acuerdo con las normas previstas en el reglamento”

Tania D?Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, informó que ya inició el lapso para la renovación de los documentos de las organizaciones con fines políticos.

A través de su cuenta en la red social Twitter @taniadamelio, la rectora indicó: “Son 62 organizaciones con fines políticos que, de acuerdo con la ley, deben renovar sus nóminas de inscritos para mantenerse vigentes”.

La rectora publicó el aviso oficial del Consejo Nacional Electoral, en el cual se indica que las organizaciones con fines políticos “deben renovar su nómina de inscritos a fin de mantener su vigencia legal de acuerdo con las normas previstas en el reglamento”.

Correo del Orinoco
03/05
1 Puntos

Venezuela tiene a la fecha 10 atletas clasificados para su participación

Proyectamos que también tendremos atletas clasificados en atletismo, alcanzando la participación en 6 disciplinas. De 80 atletas paraolímpicos que participan en el proyecto Ruta Paraolímpica, 10 atletas ya están clasificados para su participación en los Juegos Paraolímpicos. Tenemos como meta, llegar a clasificar nuevamente 27 atletas paraolímpicos, siendo muy responsables y cautelosos, pero con esta proyección igualaríamos la participación de los Juegos Paraolímpicos de Londres.

El Ministro Maldonado anunció esperan aumentar la cantidad de atletas que participen a 27, igualando la participación de los Juegos de Londres

El Ministro del Poder Popular para el Deporte, Mervin Maldonado, anunció la clasificación de 10 atletas participantes del Proyecto Ruta Paraolímpica para la realización de los XXV Juegos para Olímpicos Río 2016, previstos a realizarse del 7 al 18 de septiembre del presente año.

?De 80 atletas paraolímpicos que participan en el proyecto Ruta Paraolímpica, 10 atletas ya están clasificados para su participación en los Juegos Paraolímpicos? informó Maldonado.

Destacó que esperan aumentar el número de atletas que acudirán a la cita paraolímpica a 27, con los cuales igualarán la participación de venezolanos que asistieron a la cita en Londres 2012.

?Tenemos como meta, llegar a clasificar nuevamente 27 atletas paraolímpicos, siendo muy responsables y cautelosos, pero con esta proyección igualaríamos la participación de los Juegos Paraolímpicos de Londres? detalló.

La selección contará con atletas en las disciplinas de natación, judo, potencia, ciclismo y tenis de mesa; esperan incluir en los próximos días representantes en atletismo.

?Proyectamos que también tendremos atletas clasificados en atletismo, alcanzando la participación en 6 disciplinas. Los atletas participantes en ciclismo: Víctor Hugo Márquez, Sirio de Jesús Molina; en judo: Marcos Falcón, Mauricio Briceño, William Montero y Naomi Suazo; en tenis de mesa: Exon Gómez, Denicio José Martínez; en potencia: Zileyma Marcano y en natación un cupo país?, detalló.

Para finalizar destacó el compromiso del Gobierno Bolivariano, a pesar de la crisis económica, en mantener los beneficios, garantizar los recursos para la preparación y participación de todos los atletas en los Juegos Olímpicos y especialmente a los participantes en los Paraolímpicos.

?A pesar de la crisis económica no se detienen los beneficios para los atletas venezolanos, especialmente a los paraolímpicos que cuenten con todos los elementos necesarios para su desarrollo integral. Es por esto que hemos tenido un aumento en las becas de un 233 % de incremento y también están recibiendo un incentivo especial de 50.000 bolívares para incentivar su participación y que no tengan ningún tipo de perturbación relacionada con la parte económica, tanto con los atletas como los entrenadores? especificó el Ministro del Deporte.

Correo del Orinoco
03/05
2 Puntos
1

Consejo Económico Productivo busca potenciar sector industrial y turístico

.Istíriz sostuvo que la reinauguración del Teleférico Mukumbarí de Mérida significa un paso para potenciar el turismo en Los Andes venezolanos. esta misma semana debemos impulsar el sector textil dentro del Motor Industrial. esta misma semana debemos impulsar el sector textil dentro del Motor Industrial.

La reunión la preside el vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz, quien señaló que ?esta misma semana debemos impulsar el sector textil dentro del Motor Industrial?.

La actividades de la Agenda Económica Bolivariana continúan en Venezuela. Este martes se reúne en Miraflores el Consejo Económico Productivo del país.

Actores de los sectores públicos y privados debaten estrategias y planes para potenciar los sectores textil, turismo e industrial, dentro del plan de recuperación de la economía nacional.

En la cuenta Twitter de la Vicepresidencia Ejecutiva @ViceVenezuela la instancia de Gobierno informó sobre los avances de la actividad.

La reunión la preside el vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz, quien señaló que ?esta misma semana debemos impulsar el sector textil dentro del Motor Industrial?.

Istíriz sostuvo que la reinauguración del Teleférico Mukumbarí de Mérida significa un paso para potenciar el turismo en Los Andes venezolanos.

Correo del Orinoco
03/05
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio