{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Reflexiones de Fidel: La mentira tarifada

Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua, escribió Fidel

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso ?Kommersant? ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: ?el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

?Según el rotativo, [?] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.?

Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo ?Kommersant?. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua ?y el tiempo adicional que fuera necesario?, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

Fidel Castro Ruz

Agosto 27 de 2013

8 y 34 p.m.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
Nuevo

Reflexiones de Fidel: La marcha hacia el abismo

Un estudio de la EIA -una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía- publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF). “No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos.

“No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella”, expresa el Líder cubano

No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.

No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.

No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión. No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.

Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha ?inexorable? y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.

Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.

La palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto.

El primero de enero de 2012, año nuevo occidental y cristiano, coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y el año en que se cumple el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de la guerra mundial nuclear, lo que me obliga a escribir estas líneas.

Carecerían de sentido mis palabras si tuviesen como objetivo imputar alguna culpa al pueblo norteamericano, o al de cualquier otro país aliado de Estados Unidos en la insólita aventura; ellos, como los demás pueblos del mundo, serían las víctimas inevitables de la tragedia. Hechos recientes ocurridos en Europa y otros puntos muestran las indignaciones masivas de aquellos a los que el desempleo, la carestía, las reducciones de sus ingresos, las deudas, la discriminación, las mentiras y la politiquería, conducen a las protestas y a las brutales represiones de los guardianes del orden establecido.

Con frecuencia creciente se habla de tecnologías militares que afectan la totalidad del planeta, único satélite habitable conocido a cientos de años luz de otro que tal vez resulte adecuado si nos movemos a la velocidad de la luz, trescientos mil kilómetros por segundo.

No debemos ignorar que si nuestra maravillosa especie pensante desapareciera transcurrirían muchos millones de años antes de que surja nuevamente otra capaz de pensar, en virtud de los principios naturales que rigen como consecuencia de la evolución de las especies, descubierta por Darwin en 1859 y que hoy reconocen todos los científicos serios, creyentes o no creyentes.

Ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad. Personas como yo, con 85 años cumplidos, habíamos arribado a los 18 con el título de bachiller antes de que concluyera la elaboración de la primera bomba atómica.

Hoy los artefactos de ese carácter listos para su empleo ?incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki? suman miles.

Las armas de ese tipo que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares.

El empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos que habitan el planeta, como ha explicado brillantemente y con datos computarizados el científico norteamericano y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Alan Robock.

Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios, conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega. Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo.

Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra.

La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna. El espacio cósmico, en las proximidades de nuestro planeta, está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo. La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos.

Ese es el derecho que va quedando a los ciudadanos de nuestro mundo en virtud de los actos de un gobierno cuya constitución, aprobada en el Congreso de Filadelfia en 1776, establecía que todavía los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía el Creador determinados derechos, de los cuales no les quedan ya, ni a los propios norteamericanos ni a ciudadano alguno del mundo siquiera el de comunicar por teléfono a familiares y amigos sus sentimientos más íntimos.

La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático. Me limitaré a señalar lo que eminentes científicos y expositores de relieve mundial han explicado a través de documentos y filmes que nadie cuestiona.

Es bien conocido que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero.

El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90% del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable. ¿Es que acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se pueden preocupar por el destino de los demás pueblos?

Estados Unidos es hoy no solo el promotor de esas guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo.

Como es conocido, ese poderoso país ha suscrito un convenio para suministrar 60 mil millones de dólares en los próximos años al reino de Arabia Saudita, donde las transnacionales de Estados Unidos y sus aliados extraen cada día 10 millones de barriles de petróleo ligero, es decir, mil millones de dólares en combustible. ¿Qué será de ese país y de la región cuando esas reservas de energía se agoten? No es posible que nuestro mundo globalizado acepte sin chistar el colosal derroche de recursos energéticos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear, y cuya dilapidación encarece los costos esenciales. No sería en absoluto digno del carácter inteligente atribuido a nuestra especie.

En los últimos 12 meses tal situación se agravó considerablemente a partir de nuevos avances tecnológicos que, lejos de aliviar la tragedia proveniente del derroche de los combustibles fósiles, la agrava considerablemente.

Científicos e investigadores de prestigio mundial venían señalando las consecuencias dramáticas del cambio climático.

En un excelente documental fílmico del director francés Yann Arthus-Bertrand, tituladoHome, y elaborado con la colaboración de prestigiosas y bien informadas personalidades internacionales, publicado a mediados del año 2009, este advirtió al mundo con datos irrebatibles lo que estaba ocurriendo. Con sólidos argumentos exponía las consecuencias nefastas de consumir, en menos de dos siglos, los recursos energéticos creados por la naturaleza en cientos de millones de años; pero lo peor no era el colosal derroche, sino las consecuencias suicidas que para la especie humana tendría. Refiriéndose a la propia existencia de la vida, le reprochaba a la especie humana: ??Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años suministrado por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.?

No culpaba ni podía culpar a nadie hasta ese minuto, señalaba simplemente una realidad objetiva. Sin embargo, hoy tenemos que culparnos todos de que lo sepamos y nada hagamos por tratar de remediarlo.

En sus imágenes y conceptos, los autores de esa obra incluyen memorias, datos e ideas que estamos en el deber de conocer y tomar en cuenta.

En meses recientes, otro fabuloso material fílmico exhibido fue Océanos, elaborado por dos realizadores franceses, considerado el mejor film del año en Cuba; tal vez, a mi juicio, el mejor de esta época.

Es un material que asombra por la precisión y belleza de las imágenes nunca antes filmadas por cámara alguna: 8 años y 50 millones de euros fueron invertidos en ella. La humanidad tendrá que agradecer esa prueba de la forma en que se expresan los principios de la naturaleza adulterados por el hombre. Los actores no son seres humanos: son los pobladores de los mares del mundo. ¡Un Oscar para ellos!

Lo que motivó para mí el deber de escribir estas líneas no surgió de los hechos referidos hasta aquí, que de una forma u otra he comentado anteriormente, sino de otros que, manejados por intereses de las transnacionales, han estado saliendo a la luz dosificadamente en los últimos meses y sirven a mi juicio como prueba definitiva de la confusión y el caos político que impera en el mundo.

Hace apenas unos meses leí por primera vez algunas noticias sobre la existencia del gas de esquisto. Se afirmaba que Estados Unidos disponía de reservas para suplir sus necesidades de este combustible durante 100 años. Como dispongo en la actualidad de tiempo para indagar sobre temas políticos, económicos y científicos que pueden ser realmente útiles a nuestros pueblos, me comuniqué discretamente con varias personas que residen en Cuba o en el exterior de nuestro país. Curiosamente, ninguna de ellas había escuchado una palabra sobre el asunto. No era desde luego la primera vez que eso sucedía. Uno se asombra de hechos importantes de por sí que se ocultan en un verdadero mar de informaciones, mezcladas con cientos o miles de noticias que circulan por el planeta.

Persistí, no obstante, en mi interés sobre el tema. Han transcurrido solo varios meses y el gas de esquisto no es ya noticia. En vísperas del nuevo año se conocían ya suficientes datos para ver con toda claridad la marcha inexorable del mundo hacia el abismo, amenazado por riesgos tan extremadamente graves como la guerra nuclear y el cambio climático. Del primero, ya hablé; del segundo, en aras de la brevedad, me limitaré a exponer datos conocidos y algunos por conocer que ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar.

No vacilo en afirmar que observo ambos hechos con la serenidad de los años vividos, en esta espectacular fase de la historia humana, que han contribuido a la educación de nuestro pueblo valiente y heroico.

El gas se mide en TCF, los cuales pueden referirse a pies cúbicos o metros cúbicos ?no siempre se explica si se trata de uno o de otro? depende del sistema de medidas que se aplique en un determinado país. Por otro lado, cuando se habla de billones suelen referirse al billón español que significa un millón de millones; tal cifra en inglés se califica como trillón lo cual debe tenerse en cuenta cuando se analizan las referidas al gas que suelen ser voluminosas. Trataré de señalarlo cuando sea necesario.

El analista norteamericano Daniel Yergin, autor de un voluminoso clásico de historia del petróleo afirmó, según la agencia de noticias IPS, que ya un tercio de todo el gas que se produce en Estados Unidos es gas de esquisto.

??la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170.000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje.?

El grupo británico BP informa por su parte que ?Las reservas probadas de gas convencional o tradicional en el planeta suman 6.608 billones -millón de millones- de pies cúbicos, unos 187 billones de metros cúbicos, [...] y los depósitos más grandes están en Rusia (1.580 TCF), Irán (1.045), Qatar (894), y Arabia Saudita y Turkmenistán, con 283 TCF cada uno?. Se trata del gas que se venía produciendo y comercializando.

?Un estudio de la EIA -una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía- publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF)?. Shale gas es gas de esquisto. Obsérvese que de acuerdo a lo que se conoce Argentina y México poseen casi tanto como Estados Unidos. China, con los mayores yacimientos, posee reservas que equivalen a casi el doble de aquellos y un 40% más que Estados Unidos.

??países secularmente dependientes de proveedores extranjeros contarían con una ingente base de recursos en relación con su consumo, como Francia y Polonia, que importan 98 y 64 por ciento, respectivamente, del gas que consumen, y que tendrían en rocas de esquistos o lutitas reservas superiores a 180 TCF cada uno?.

?Para extraerlo de las lutitas -señala IPS- se apela a un método bautizado ?fracking?(fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.

?Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo.?

Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas

La experta Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opina que:

??Es una tecnología que genera mucho debate y son recursos ubicados en zonas donde no hay agua???.

?Las lutitas gasíferas -expresa IPS- son canteras de hidrocarburos no convencionales, encalladas en rocas que las guarecen, por lo que se aplica la fractura hidráulica (conocida en inglés como ?fracking?) para liberarlas a gran escala.?

?La generación de gas shale involucra altos volúmenes de agua y la excavación y fractura generan grandes cantidades de residuos líquidos, que pueden contener químicos disueltos y otros contaminantes que requieren tratamiento antes de su desecho.?

?La producción de esquisto saltó de 11.037 millones de metros cúbicos en 2000 a 135.840 millones en 2010. En caso de seguir a este ritmo la expansión, en 2035 llegará a cubrir 45 por ciento de la demanda de gas general, según la EIA.

?Investigaciones científicas recientes han alertado del perfil ambiental negativo del gas lutita.

?Los académicos Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell, concluyeron que ese hidrocarburo es más contaminante que el petróleo y el gas, según su estudio ?Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale?, difundido en abril pasado en la revista Climatic Change.

??La huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor y tal vez más del doble en 20 años?, resaltó el informe.?

?El metano es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes, responsables del aumento de la temperatura del planeta.?

??En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial?, cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.

?Estos indicadores cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, un recurso para mitigar el cambio climático.

??Es una aventura demasiado prematura y riesgosa?.?

?En abril de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso para identificarlo y desarrollarlo, con un eventual beneficio económico para las transnacionales de esa nación.?

He sido inevitablemente extenso, no tenía otra opción. Redacto estas líneas para el sitio web Cubadebate y para TeleSUR, una de las emisoras de noticias más serias y honestas de nuestro sufrido mundo.

Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo y el nuevo año.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
Nuevo

¡El Pueblo de las Dificultades!

el pasado lunes 6 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de la Revolución hecha gobierno. “Lo reitero: lo que sufrimos no es consecuencia de una mala jugada que nos ha hecho la naturaleza. , como decía Benedetti, en el que una vez más nos hemos encontrado entre miradas amorosas.Aquel glorioso 6 de diciembre de 1998 lo recordamos este lunes con el agua a las rodillas y diluidos en ese río arterial que es el pueblo de nuestra Guajira.

“Lo reitero: lo que sufrimos no es consecuencia de una mala jugada que nos ha hecho la naturaleza. No. Es consecuencia directa de la injusticia que reina sobre la Tierra, y que afecta, en especial, a quienes menos han tenido que ver o han provocado esta cadena de calamidades: a los más pobres, a nuestros pueblos?”

Mire la calle.

¿Cómo puede usted ser

indiferente a ese gran río

de huesos, a ese gran río

de sueños, a ese gran río

de sangre, a ese gran río?

No he dejado de recordar, durante esta semana, tan bellos versos de ese gran poeta de Cuba y de Nuestra América llamado Nicolás Guillén. No he dejado de reflexionar en el sentimiento y el sentido que contienen cada una de sus palabras. El gran río que hace doce años nos trajera a Miraflores ?el pasado lunes 6 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de la Revolución hecha gobierno? es el mismo gran río de huesos, de sueños y de sangre, que ha vuelto a mostrar su caudalosa grandeza en este trance tan duro por el que estamos pasando.

En estos días hemos constatado lo que no nos está permitido olvidar nunca, porque anima el espíritu mismo y la razón de ser de nuestra Revolución: somos ese ?oscuro barro y dulce / con ojos como charcos?, como decía Benedetti, en el que una vez más nos hemos encontrado entre miradas amorosas.

Aquel glorioso 6 de diciembre de 1998 lo recordamos este lunes con el agua a las rodillas y diluidos en ese río arterial que es el pueblo de nuestra Guajira. Allí elevamos nuestras oraciones a nuestro Dios y a los Dioses guajiros para que nos ayuden a superar junto al inmenso corazón del pueblo wayú todo el desastre que ha causado la inclemencia de las lluvias, produciendo el desborde de los ríos Limón y Paraguachón.

A todos nuestros compatriotas de Sinamaica les hemos dado refugio en Fuerte Mara, en la aldea universitaria La Guajira y en todos aquellos espacios de los que pudimos disponer.

Por todos lados anda nuestra gloriosa Fuerza Armada Bolivariana desplegada junto a Protección Civil, cuerpos de bomberos, el Poder Popular, el Frente Francisco de Miranda, la misión médica cubana, en un ejercicio de solidaridad y cooperación inédito hasta ahora en nuestra historia. Qué diferencia entre la Venezuela de hoy y la Venezuela de hace 11 años cuando nos cayó la tragedia de Vargas; qué diferencia, repito: aquel era un país indefenso; hoy tenemos un país con una gran capacidad para resistir estos embates, sobreponerse y salir adelante.

Lo que está sufriendo el pueblo zuliano, al igual que el pueblo de Falcón, de Vargas y Caracas, de Mérida, Táchira y Trujillo, de Miranda, Sucre y Nueva Esparta no puede recibir otro nombre diferente al de tragedia.

Para reforzar e ir más allá de las atribuciones de autoridades y entes regionales y las que en situación de normalidad corresponden al Ejecutivo nacional, decidí decretar, en esta semana, el Estado de Emergencia en los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta.

Aprobamos un fondo especial de 100 millones ?dentro del Fondo Nacional para la Emergencia redondeado en 10 mil millones de bolívares? para la región zuliana y cubrir así las operaciones de salvamento, alimentos y logística en general: 50 millones para la Guajira y 50 millones para el Sur del Lago de Maracaibo.

Ahora más que nunca estamos obligados a la redistribución de lo humano sobre el territorio, de lo económico, de lo social, lo que, a su vez, implica la profundización de la Revolución democrática: la aceleración de la marcha hacia el socialismo, que es la solución a estos dramas, productos de la gran injusticia que aún impera en nuestro país.

Lo reitero: lo que sufrimos no es consecuencia de una mala jugada que nos ha hecho la naturaleza. No. Es consecuencia directa de la injusticia que reina sobre la Tierra, y que afecta, en especial, a quienes menos han tenido que ver o han provocado esta cadena de calamidades: a los más pobres, a nuestros pueblos.

El día martes 7 de diciembre, honrando nuestro compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad, entregamos las llaves de sus viviendas a familias de clase media y a familias refugiadas, materializando la dignificación que queremos para todos los venezolanos y venezolanas por igual. 56 familias afectadas por las intensas lluvias fueron beneficiadas en esta primera entrega, al igual que 212 familias que han sido liberadas de la voracidad de las mafias inmobiliarias y constructoras.

El miércoles 8 de diciembre, después de visitar El Chivo y Puerto Santa Rosa, en el estado Zulia, y El Vigía, en el estado Mérida, decidí nombrar al ministro Juan Carlos Loyo como comisionado presidencial para la emergencia en toda la región Sur del Lago, junto al mayor general Euclides Campos Aponte, comandante general del Ejército Bolivariano. Ya se han conformado los equipos que se dedicarán a la reconstrucción integral, considerando el refinanciamiento y la condonación de deudas al sector agrario afectado por la tragedia.

Creamos un fondo de recuperación de la actividad productiva coordinada por el Fondas (Fondo de Desarrollo Agrario Socialista): un fondo especial de 200 millones de bolívares para el plátano, pero también para aquellos otros rubros con menor afectación, como arroz, maíz, cacao; así como la implementación de un programa especial de producción de hortalizas coordinado por Agropatria, con un fondo inicial de 30 millones de bolívares. Así mismo, se aprobaron 150 millones más para la reconstrucción y el acondicionamiento de infraestructura rural.

Y desde El Vigía anuncié la intervención de 43 latifundios que totalizan 20 mil 200 hectáreas al Sur del Lago.

De igual forma, he decidido la creación en el Sur del Lago de una red de emisoras de radio, bajo la dirección de nuestra Fuerza Armada, como otra forma de incrementar la presencia del Estado en toda la zona y validar nuestra soberanía.

Este viernes 10 de diciembre lo he dicho y siento preciso reiterarlo: he sacado el látigo y la espada para esta nueva batalla que estamos librando, no contra el imperialismo y sus lacayos ?ésta es otra lucha ante la cual no debemos descuidarnos?, sino contra los viejos vicios y las nefastas prácticas del Estado burocrático. ¡Guerra a muerte contra el burocratismo: contra la contrarrevolución burocrática! Ahora más que nunca la calle es el campo de batalla de nuestra lucha por la justicia y la igualdad.

El mismo viernes he vuelto a exhortar a los medios públicos a darle cabida a los reclamos, a la crítica del pueblo: la interpelación popular está allí, hablando a través de muchas voces, y el Gobierno está obligado a colocarse al frente de ella.

Ante las inmensas tareas y nuevos retos que se nos suman, estamos obligados a dar ejemplo cotidiano de honestidad, entrega y eficiencia.

Se nos ha venido un diluvio encima, y con él un mar casi infinito de problemas. Debemos legislar con la premura y la radicalidad que nos exigen las circunstancias. Por eso mismo, he decidido solicitar a la Asamblea Nacional la activación de una Ley Habilitante que permita al Ejecutivo dictar decretos leyes en áreas prioritarias como la vivienda, la agricultura, la alimentación, la infraestructura y la economía, con el fin de solventar definitivamente la emergencia.

También este viernes 10 nombré a Francisco ?Farruco? Sesto como ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas. Ya se tienen a mano los planes para la insurgencia de una nueva Caracas dentro de Caracas, con la construcción, en una primera fase, de 13 mil 80 apartamentos populares.

En la gran batalla de estos días ya han quedado en el camino varios compatriotas. Quiero nombrar al sargento primero José Gregorio Sarmiento, plaza del Destacamento de Frontera número 36, del Comando Regional número 3 de la Guardia Nacional Bolivariana, con 8 años de servicio, a quien rendí tributo este miércoles 8 en El Vigía. ¡Honor y gloria para José Gregorio!

Y este viernes, cumpliendo con la sagrada misión de la solidaridad y el amor patrio, han desaparecido físicamente cuatro abnegadas compañeras: Liliana Arias (41 años) Yenitza Galíndez (27), Melitza Salas (44) y Karina Castro (31), quienes se desempeñaban voluntariamente como cocineras para ayudar a nuestros compatriotas refugiados. Todas dejan huérfanos a varios hijos e hijas: velaremos por ellos y ellas. He decidido otorgarles a él y a ellas, post mórtem, la condecoración de la Orden de los Libertadores. Son mártires, héroe y heroínas que dieron el todo por el todo para darle vida a nuestro pueblo.

Pueblo que me lees: Ante las grandes dificultades, alcémonos con nuestro Padre Bolívar, hasta la cima del Chimborazo.

¡Somos los hijos de Bolívar!

¡Somos el Pueblo de las Dificultades!

¡Unidos, Venceremos!

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
Nuevo

“Abajo Cadenas”

Hoy nos sorprende la aurora de la segunda década del siglo XXI, con una Revolución en Marcha: Es la quinta gran Revolución de toda nuestra historiaIEste año 2011 ha comenzado bien intenso, de verdad.No olvidemos además, que ha comenzado este primero de enero, la segunda década del siglo XXI, la cual tiene una especial significación que convierte al 2011 en un año de vanguardia.¡Cuántos acontecimientos ocurrieron en la primera década del siglo.

Hoy nos sorprende la aurora de la segunda década del siglo XXI, con una Revolución en Marcha: Es la quinta gran Revolución de toda nuestra historia

I

Este año 2011 ha comenzado bien intenso, de verdad.

No olvidemos además, que ha comenzado este primero de enero, la segunda década del siglo XXI, la cual tiene una especial significación que convierte al 2011 en un año de vanguardia.

¡Cuántos acontecimientos ocurrieron en la primera década del siglo!

Ahora mismo recuerdo unas palabras del padre Simón Bolívar: “Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos”.

¿Y por qué razón me llegó este pensamiento luminoso cuando escribo, pensando en el tiempo pasado, en el presente y en esta nueva década que comienza?

Te pido, compatriota que me lees, que nos fijemos en un detalle: hace doscientos años, comenzando la segunda década del siglo XIX, en Venezuela nacía una Gran Revolución que moriría 20 años más tarde entre los estertores de Santa Marta. Luego, hace cien años, comenzando la segunda década del siglo XX, acababa de morir una Revolución que pretendió restaurar la independencia traicionada. En efecto, la Revolución Restauradora que dirigió Cipriano Castro, fue acuchillada por Juan Vicente Gómez y Venezuela cayó en las garras del Águila Imperial y sus lacayos de la burguesía caraqueña.

Hoy nos sorprende la aurora de la segunda década del siglo XXI, con una Revolución en Marcha: Es la quinta gran Revolución de toda nuestra historia.

La primera fue la Gran Revolución India Aborigen.

La segunda fue la Gran Revolución de Independencia.

La tercera fue la Gran Revolución Federal.

La cuarta fue la Gran Revolución Restauradora.

Y la Quinta es esta que hoy nos arrastra “como a una débil paja”: ¡La Gran Revolución Bolivariana!

Podríamos decirlo con el “Abajo Cadenas” como factor común de la Línea Estratégica General: cuando llegó 1811, crujían y comenzaban a caer las pesadas y viejas cadenas del coloniaje español; cuando llegó 1911, unas nuevas cadenas estaban ya remachadas sobre la desdichada Venezuela?

¡Y ahora, cuando ha llegado 2011, las viejas y pesadas cadenas del coloniaje yanki allí están, en el suelo, rotas por la Gran Revolución Bolivariana!.

Y esta segunda década tiene que permitirnos echar esas cadenas totalmente del horizonte nacional y además contribuir a que desaparezcan para siempre de toda nuestra América.

Pero como lo debemos saber todas y todos, compatriotas que me leen, está viva y latente la amenaza imperial sobre nuestra amada patria y la quinta columna, lacaya y servil no descansará tratando de producir el derrumbe de Venezuela.

Por ello escribí al comienzo: el 2011 ha comenzado bien intenso, como se dice, en plena batalla.

El pueblo todo, la clase media, la juventud, los estudiantes, los trabajadores, los productores, el sector económico tanto público como privado, los partidos políticos, los distintos niveles del gobierno, las autoridades y miembros de todos los poderes del Estado, todas y todos en fin, debemos hacer un gran esfuerzo para poder leer correctamente y así hacer la mejor interpretación posible de los acontecimientos del día a día, sin dejarnos llevar por arrebatos a veces irracionales.

Un buen ejemplo de esto último lo constituyen las recientes declaraciones del dirigente de la cúpula burguesa agrupada en ese nido de serpientes que llaman Fedecámaras, en relación con el anuncio que hice hace unos días acerca de mi decisión definitiva de no incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dijo este señor que detrás de esa decisión “había algo escondido”, que “no se puede confiar para nada en este Gobierno” y cosas por el estilo. Y todo esto después de haber despotricado del Gobierno unos días antes, precisamente cuando se había anunciando un modesto incremento de dicho impuesto. ¡Vaya cuánta irracionalidad!

Afortunadamente son mayoría las mentes y las voces que se sustentan en la razón frente a los acontecimientos. Y así debe seguir siendo en un País que ahora se ha convertido en una escuela y demuestra signos cada vez más claros de una gran madurez política.

¡Tenemos entonces con nosotros al 2011, año de Vanguardia!

Y arrancó vigoroso como los buenos caballos.

Lo recibimos en la Barinas de mis querencias. Y luego, a las pocas horas estábamos en Brasilia. Lula, Dilma, y tantos amigos. Hasta Hillary Clinton andaba muy sonreída y con ganas de conversar sin intermediarios.

Se instaló la Nueva Asamblea, con Fernando Soto Rojas, como Presidente reivindicando su largo camino de Guerrillero, como también lo había hecho la Presidenta de Brasil, nuestra querida Dilma.

Año bueno para celebrar los 200 del inicio de la primera República y de la segunda Gran Revolución Venezolana.

Y para continuar haciendo realidad concreta, espiritual y material, nuestra Quinta Gran Revolución.

¡La Gran Revolución Bolivariana!

¡Abajo Cadenas!

¡Venceremos!

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
Nuevo

Héctor Rodriguez: Maduro confía en la juventud para la construcción del país

ha confiado en la juventud para construir un país, nuestro papel es acompañarlo. ha confiado en la juventud para construir un país, nuestro papel es acompañarlo. El dignatario venezolano ha seguido el camino del Comandante Hugo Chávez, aseguró y precisó que . si yo soy un chavista y no trabajo por la unidad del pueblo, de la juventud, del partido, no soy un buen chavista.

El dignatario venezolano ha seguido el camino del Comandante Hugo Chávez, aseguró y precisó que ?ha confiado en la juventud para construir un país, nuestro papel es acompañarlo?

Héctor Rodriguez, coordinador nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, resaltó este sábado la confianza que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha puesto en la juventud venezolana para la construcción y desarrollo del país.

El dignatario venezolano ha seguido el camino del Comandante Hugo Chávez, aseguró Rodríguez y precisó que ?ha confiado en la juventud para construir un país, nuestro papel es acompañarlo?.

Resaltó que ?estamos aquí porque queremos construir un mundo socialista? y explicó que ?en el mundo se está dando la confrontación de dos modelos: uno que es individualista y egoísta, y otro el que defendemos nosotros que pone al ser humano como lo más importante?.

?Ese modelo que estamos confrontando es el modelo hegemónico, si nosotros organizados no asumimos la batalla de ideas para que la población acoja una conjunto de valores distintos, simplemente no va a pasar?, subrayó.

Al respecto, instó a la juventud a reflexionar sobre ?qué tengo que hacer para ser como Chávez? y puntualizó que ?si yo soy un chavista y no trabajo por la unidad del pueblo, de la juventud, del partido, no soy un buen chavista?, pues Chávez, señaló, es ejemplo de unidad.

El chavismo, indicó en un encuentro de la dirección estadal de Jpsuv realizado en el estado Vargas, ?es una práctica política, una forma de ser, vivir, de sentir. Tiene que ser una verdad?

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo
1 2 3

Atrocidades: Estados Unidos Vs. Estado Islámico (Precaución imágenes fuertes)

Las imágenes, que escaparon a la censura del Departamento de Estado de EE.UU., recordaron . Lamentablemente, tal como reseña el citado medio, las imágenes no expresan al máximo lo sucedido en aquella cárcel. Lo más horrible de esa asquerosa historia, no está acompañado de imágenes, estuvo descrito con una profusión de detalles en un informe secreto del mayor general norteamericano Antonio Tabuga obtenido por el periodista Seymour Hersh de la revista The New Yorker.

?Lo más horrible de esa asquerosa historia, no está acompañado de imágenes”, expresaron en el diario Granma

Desde hace unas semanas se han difundido a través de internet imágenes que evidencian la crueldad en las formas de lucha del grupo autodenominado Estado Islámico, cuyo margen de acción se extiende principalmente desde Irak hasta Siria.

En razón de esto, las potencias occidentales han señalado la necesidad de una intervención militar en tales territorios con el objetivo de paralizar las acciones que la organización islámica lleva a cabo.

Las atrocidades cometidas por el llamado Estado Islámico van desde decapitaciones y otras violaciones a los Derechos Humanos evidenciadas en imágenes que ellos mismos difunden en Internet como mensaje a quienes se oponen a su objetivo supremo que, según han dicho, es la conformación de un califato que se extiende a parte de África y Europa.

No obstante, el Papa Francisco criticó recientemente la intervención unilateral en Irak por parte de Estados Unidos e instó a la Organización de Naciones Unidas a tomar mayor protagonismo en la lucha contra el grupo terrorista.

?Detener al agresor injusto es lícito. Pero debemos tener memoria; cuántas veces bajo este pretexto de detener al agresor injusto las potencias se han adueñado de los pueblos y han hecho la guerra de conquista. Una sola nación no puede juzgar cómo se detiene a un agresor injusto?, señaló el Papa, citado por AP.

En este sentido, cabe recordar algunas de las atrocidades cometidas por las potencias occidentales en las tierras en las que dicen defender los derechos humanos y combatir el terrorismo.

Un ejemplo claro de estos hechos lo muestran las fotos sacadas clandestinamente de la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, capital de Irak en el 2004. Las imágenes, que escaparon a la censura del Departamento de Estado de EE.UU., recordaron ?los horrores de los campos de concentración hitlerianos?, se afirmó en la página del Diario Granma.

Las fotografías muestran a iraquíes desnudos siendo humillados, sodomizados y torturados por soldados norteamericanos. Lamentablemente, tal como reseña el citado medio, las imágenes no expresan al máximo lo sucedido en aquella cárcel.

?Lo más horrible de esa asquerosa historia, no está acompañado de imágenes, estuvo descrito con una profusión de detalles en un informe secreto del mayor general norteamericano Antonio Tabuga obtenido por el periodista Seymour Hersh de la revista The New Yorker?, cita.

Los soldados norteamericanos, expresó Tabuga citado por Granma, “rompían luces que contenían agentes químicos y vertían el líquido fosfórico en los detenidos; se lanzaba agua helada a presos desnudos, se les golpeaba con el palo de una escoba y con una silla; se amenazaba a los hombres con violarlos; se permitió que un policía militar le cogiera puntos a un detenido que fue herido después de que se le arrojara contra la pared de su celda; se violó a un detenido con un tubo de luz química y tal vez con el palo de una escoba y se usaban perros militares para atemorizar e intimidar, amenazándolos con atacarlos y en una ocasión dejaron que mordieran a un detenido”.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo

Cerca de 40 toneladas de alimentos destinados al contrabando se han recuperado en Apure

indican que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivarian (FANB) ha tenido una lucha permanente contra este flagelo del contrabando. .Destacó que la eficiencia del plan en la lucha contra el contrabando es la integración de todas las instituciones del estado venezolano para tal fin. Los planes militares  se subsumen en el plan sistémico contra el contrabando en la que todas las instituciones del estado juegan un papel.

Asimismo, apuntó que como parte de esta misma acción se logró incautar este viernes 363 kilos de cocaína de alta pureza

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armadas Nacional Bolivariana (CEO-FANB), Vladimir Padrino López, informó este sábado que en el estado Apure se ha logrado recuperar 36 mil 797 kilos de alimentos.

Precisó que estas casi 40 toneladas estaban conformadas por productos de la cesta básica; ?que llevan como destino cruzar la frontera y dejar a nuestro pueblo desasistido en la alimentación?.

Destacó que la eficiencia del plan en la lucha contra el contrabando es la integración de todas las instituciones del estado venezolano para tal fin. ?Los planes militares  se subsumen en el plan sistémico contra el contrabando en la que todas las instituciones del estado juegan un papel?, puntualizó.

En este sentido, indicó que los bienes incautados ?pasan a orden del fisco, de las misiones sociales, de las distintas instituciones del país?.

Asimismo, apuntó que como parte de esta misma acción en Apure se logró incautar este viernes 363 kilos de cocaína de alta pureza.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Ramón Carrizalez, aseguró que los resultados ?indican que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivarian (FANB) ha tenido una lucha permanente contra este flagelo del contrabando?.

Subrayó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, les ha brindado, a través de la Ley Habilitante, una institucionalidad y un instrumento necesario para combatir con mayor fuerza el contrabando.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo
1 2 3 4 5

Deportes Atletas venezolanos que participaron en Nanjing: Estas medallas son para todo el pueblo (+Fotos)

Además, resaltó el empeño del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en mantener el apoyo a la juventud deportista para que continúe representando a Venezuela en los juegos internacionales.En esta ocasión, los criollos participaron en la disciplinas como atletismo, baloncesto, pentatlón, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol de playa.

Álvarez aseguró sentirse orgulloso y felicitó a los atletas por su participación en los juegos

La delegación nacional de atletas venezolanos que participaron en los II juego olímpicos de Nanjing afirmaron al unísono este sábado que las medallas obtenidas son para todo el pueblo venezolano.

En este sentido, los atletas expresaron su satisfacción por los logros obtenidos durante los juegos que se realizaron del 16 al 28 de agosto y manifestaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por el apoyo recibido.

En su arribo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, la delegación, que en total obtuvieron 9 medallas, fueron recibidos por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Antonio Álvarez.

Álvarez aseguró sentirse orgulloso y felicitó a los atletas por su participación en los juegos. Además, resaltó el empeño del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en mantener el apoyo a la juventud deportista para que continúe representando a Venezuela en los juegos internacionales.

En esta ocasión, los criollos participaron en la disciplinas como atletismo, baloncesto, pentatlón, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol de playa.

Correo del Orinoco
Hoy
8 Puntos
Nuevo

Otro golpe al contrabando: 15 toneladas de productos decomisados en Sucre

.Más tarde, a través de Twitter, el vicepresidente destacó la articulación de la “FANB, los cuerpos de seguridad y el Pueblo organizado para enfrentar y derrotar el contrabando en Sucre”. quienes se oponen a la guerra contra el contrabando, se oponen a las medidas de protección del pueblo como el captahuella, no quieren que usted tenga la harina de maíz, o las proteínas que hemos incautado, o el papel sanitario. independiente por quien haya votado usted, esta es una lucha por la soberanía.

Alimentos, lavaplatos, afeitadoras, papel sanitario, son algunos de los productos decomisados gracias a un operativo en el que participaron varios organismos de seguridad del Estado junto a la inteligencia social

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó este sábado en horas de la tarde sobre la detención de 15 toneladas de productos en el estado Sucre que estaban destinados al contrabando de extracción.

Alimentos, lavaplatos, afeitadoras, papel sanitario, son algunos de los rubros decomisados gracias a un operativo en el que participaron varios organismos de seguridad del Estado.

Desde el Cuartel Antonio José de sucre, Arreaza explicó que en la lucha contra el contrabando participan distintos organismos de seguridad como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin ) y la Región de Defensa Integral (Redi).

Indicó que los productos retenidos provienen de diferentes estados del país tales como Zulia, Táchira y Barquisimeto.

Aseguró que ?quienes se oponen a la guerra contra el contrabando, se oponen a las medidas de protección del pueblo como el captahuella, no quieren que usted tenga la harina de maíz, o las proteínas que hemos incautado, o el papel sanitario?.

En este sentido, subrayó que la oposición aspira a que ?desmontemos el andamiaje que construyó el comandante Chávez para la protección del pueblo?, al tiempo que reiteró que ?eso no está planteado?.

Reiteró el llamado al pueblo y explicó que ? independiente por quien haya votado usted, esta es una lucha por la soberanía?.

Por último, Arreaza apuntó que el Gobierno Bolivariano seguirá su lucha para ?lograr liquidar el fenómeno del contrabando en Venezuela?.

Más tarde, a través de Twitter, el vicepresidente destacó la articulación de la “FANB, los cuerpos de seguridad y el Pueblo organizado para enfrentar y derrotar el contrabando en Sucre”.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo

Delcy Rodríguez exalta 5° aniversario del Correo del Orinoco

Correo del Orinoco, artillería del pensamiento de nuestro libertador para ganar la batalla de opinión. Diario de nuestro Libertador retomado por nuestro Gigante. , escribióLa ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, exaltó la reaparición del diario de circulación nacional Correo del Orinoco, hace 5 años.Recordó que fue el Comandante Hugo Chávez quien rescató el rotativo pensado y puesto en marcha por el Libertador Simón Bolívar en 1818.

?Correo del Orinoco, artillería del pensamiento de nuestro libertador para ganar la batalla de opinión! Retomado por nuestro Gigante Chávez!?, escribió

La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, exaltó la reaparición del diario de circulación nacional Correo del Orinoco, hace 5 años.

Recordó que fue el Comandante Hugo Chávez quien rescató el rotativo pensado y puesto en marcha por el Libertador Simón Bolívar en 1818.

?Hace 5 años aparece el Correo del Orinoco! Diario de nuestro Libertador retomado por nuestro Gigante?, escribió Rodríguez a través de Twitter.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo

¿Conoce usted de los buitres internos? Seguro que sí? (Opinión)

Sin duda que hemos sido miles los que nunca dudamos de la palabra del comandante Chávez y que logramos hacer de la paciencia un arma para luchar contra los enemigos del bienestar y la felicidad del pueblo.¿Pero dónde están esos enemigos. ¿A quién le interesaría burocratizar más el sistema y no dar respuestas oportunas en el tiempo y espacio que el pueblo demanda.

¿A quién le importaría que se desaparecieran los alimentos, medicinas y agua potable en un país productor de petróleo, poseedor de grandes cantidades agua dulce y con excelentes relaciones binacionales con países fabricantes de insumos médicos y fármacos?

¿A quién le interesaría el mal funcionamiento de todos los sistemas de registros de vivienda, vehículos, línea blanca, telefonía y demás beneficios que han excluido a más de una compañera y un compañero para beneficiar a quien no está registrado?

¿A quién le interesaría burocratizar más el sistema y no dar respuestas oportunas en el tiempo y espacio que el pueblo demanda?

-Preguntas como éstas se las están haciendo miles de venezolanos y votos duros del chavismo, porque hemos visto de cerca la corrupción y el poder de la palanca para conseguir adelantar pasos que el pueblo creía haber logrado, con la esperanza que generaba el comandante Hugo Chávez al comunicarnos una nueva idea y un nuevo sueño hecho realidad.

¿Cuántos salimos desesperados a inscribirnos en todos los registros que le vendieron al presidente Chávez como garantía de veracidad, oportunidad y esperanza y que han muerto con los cambios de ministros o jefes temporales?

¿Dónde ha quedado aquello de la continuidad revolucionaria?

Sin duda que hemos sido miles los que nunca dudamos de la palabra del comandante Chávez y que logramos hacer de la paciencia un arma para luchar contra los enemigos del bienestar y la felicidad del pueblo.

¿Pero dónde están esos enemigos?

Sabemos que su génesis viene de la derecha más rancia que se opone a los gobiernos libres del mundo, pero no sería descabellado pensar que muchos de esos enemigos los tenemos vestidos de interesados, vociferando consignas nuestras y llevando a Chávez en la boca para pasar desapercibidos y seguir desangrando la patria.

Aquí hay más de uno con un plomo en el ala, queriendo pasar agachado, pero el pueblo vigilante sigue atento, confiando en que el legado que el Comandante Supremo y eterno dejó en manos del presidente obrero Nicolás Maduro será defendido y protegido, hasta de nuestros propios buitres si es preciso.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
Nuevo

Festival de cine comunitario Araca 2014 recibirá inscripciones hasta el 30-S

Rabodenube.com.A juicio de su organizador, el cineasta Daniel Siugza, la finalidad del evento es ofrecer ventanas de exhibición para dar a conocer al público en general las producciones cinematográficas de las unidades de producción audiovisual comunitarias, organizadas por el Laboratorio del Cine del C.N.A.C y las logradas desde el esfuerzo independiente.Aseveró al Correo del Orinoco que Araca apuesta a constituirse como plataforma para la creación audiovisual que .

La finalidad del evento es ofrecer ventanas de exhibición para dar a conocer al público en general las producciones cinematográficas de las unidades de producción audiovisual comunitarias

El Festival de Cine Comunitario e Independiente Araca abrió su convocatoria de inscripción a creadores y creadoras de Aragua y Carabobo que quieran participar en esta segunda edición que se llevará a cabo entre el 25 y 29 de noviembre de 2014.

El festival nuevamente se desarrollará en diferentes puntos de las dos regiones. Tendrá como sede principal la Villa Olímpica del municipio carabobeño Naguanagua. Hasta el 30 septiembre estarán abiertas las inscripciones. Las planillas están en www. Rabodenube.com.

A juicio de su organizador, el cineasta Daniel Siugza, la finalidad del evento es ofrecer ventanas de exhibición para dar a conocer al público en general las producciones cinematográficas de las unidades de producción audiovisual comunitarias, organizadas por el Laboratorio del Cine del C.N.A.C y las logradas desde el esfuerzo independiente.

Aseveró al Correo del Orinoco que Araca apuesta a constituirse como plataforma para la creación audiovisual que ?es una herramienta cultural de enorme potencia ya que refleja la identidad de cada comunidad. Por ello el evento tiene como eje la integración de esas diversidades en un encuentro de cooperación?.

Recordó que la primera edición 2013 (a la que acudieron más de 4mil personas entre participantes y público en general) tuvo un gran impacto en la comunidad cinematográfica local y nacional. Se proyectaron 150 películas en diferentes categorías, y laboraron nueve jurados nacionales que otorgaron 15 premios, talleres y conversatorios.

De acuerdo con Siugza, el público colmó todas las salas durante todas las funciones, ?confirmando la idea de que la cultura no puede estar supeditada a la hegemonía del discurso capitalista dominante?.

?El Araca 2013 demostró que existe una gran voluntad popular de consumir bienes culturales con una fuerte carga de identidad y pertenencia a nuestra cultura y nuestro presente. Y esto es posible gracias al esfuerzo de la agrupación cultural Rabo de Nube junto con el ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gabinete regional de la cultura Carabobo, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y otras aliadas instituciones y empresas privadas?, sentenció.

Los premios a los trabajos ganadores consistirán en una estatuilla La Venus de Tacarigua (a modo de reflexión sobre el estado actual del lago de Valencia) y diferentes herramientas para la creación, como cámaras de video y fotográficas, equipos de edición e iluminación, entre otros.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
Nuevo

Gobierno británico discutirá medidas contra amenazas terroristas

Los dirigentes de la coalición rectora de Reino Unido dialogarán sobre la reciente decisión de elevar el estado de vigilancia nacional ante el riesgo de un ataque

El jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, y el viceprimer ministro del país, Ncholas Clegg, acordarán durante este fin de semana las medidas correspondientes para enfrentar posibles amenazas terroristas, informó hoy un portavoz gubernamental.

Los dirigentes de la coalición rectora de Reino Unido dialogarán sobre la reciente decisión de elevar el estado de vigilancia nacional ante el riesgo de un ataque.

Con la instauración del cuarto grado de alerta en una escala de cinco, Londres asumió como altamente probable una acometida contra la nación, aunque descartó agresiones inminentes.

Según Theresa May, ministra de Interior, la disposición de seguridad está directamente relacionada con la implicación de ciudadanos británicos en combates en Siria e Iraq, del bando de grupos extremistas islámicos.

El Gobierno expondrá el próximo lunes ante la Cámara de los Comunes del Parlamento sus propuestas para reducir la amenaza que supone el regreso al país de individuos considerados peligrosos, anunció el vocero.

Recientemente, varios dirigentes de Reino Unido sugirieron tomar medidas preventivas severas contra los nacionales vinculados a organizaciones islamistas en Iraq y Siria.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Policía Metropolitana londinense, alrededor de 600 ciudadanos británicos viajaron a esas naciones para combatir junto a los extremistas.

Los funcionarios insistieron, además, en el incremento de las acciones contra el Estado Islámico (EI), movimiento radical que opera en territorios sirios e iraquíes.

En su momento, Londres abogó por el financiamiento y entrega de pertrechos a grupos armados opuestos al Gobierno de Damasco, incluido el EI.

Correo del Orinoco
Hoy
1 Puntos
Nuevo

Paul McCartney apoya el voto contra independencia de Escocia

El afamado músico británico Paul McCartney dio hoy su apoyo a los contrarios a la independencia de Escocia, al firmar una carta abierta dirigida a los ciudadanos de ese territorio de Reino Unido

El afamado músico británico Paul McCartney dio este sábado su apoyo a los contrarios a la independencia de Escocia, al firmar una carta abierta dirigida a los ciudadanos de ese territorio de Reino Unido.

Según destaca el diario Herald Scotland, el exbeatle estampó su firma en el documento y exhortó a votar NO a la soberanía escocesa en un referéndum previsto para el 18 de septiembre próximo.

La rúbrica de McCartney se une a las de otras 50 mil personas, entre ellas, celebridades como el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, y el físico Stephen Hawking.

El documento suscrito por McCartney refiere que la decisión de separarse corresponde únicamente a los escoceses, pero la independencia tendrá un enorme efecto sobre el resto de Reino Unido.

Los coordinadores de la campaña oficial contraria a la soberanía expresaron su agrado con el apoyo del artista, destacó la cadena británica de radio y televisión BBC.

McCartney es uno de los músicos más respetados del país y el mundo y su firma muestra que los británicos desean apasionadamente la renovación de los lazos con Escocia, subrayaron.

El más reciente sondeo de intención de voto en el referéndum de septiembre reflejó un ligero aumento de los partidarios de la soberanía.

La encuesta, realizada por la firma Survation para el diario Daily Mail, indicó que el 41 por ciento del apoyo actual corresponde a los independentistas y el 47, a sus oponentes.

El liderazgo de los detractores de la separación se redujo, sobre todo, después de la derrota de su dirigente, Alistair Darling, ante el ministro principal escocés, Alexander Salmond, en el segundo debate televisivo entre ambas tendencias.

Salmond explotó el tema de la conservación del sistema de salud y recordó que la independencia evitaría la continuidad de las medidas de austeridad y recortes de servicios públicos aplicadas por Londres.

El equipo de Salmond prevé una participación del 80 por ciento de los casi cuatro millones 300 mil escoceses mayores de 16 años llamados a las urnas.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
Nuevo
Anuncio
Anuncio
Anuncio