{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Economía Yván Gil: Ingredientes para las hallacas están plenamente garantizados

Mientras, la de 250 gramos se expenderá a 11,64 bolívares, con un subsidio de 14,88 bolívares.El Ejecutivo pagará el subsidio directamente a la industria torrefactora que haya comercializado café tostado y molido antes los actores formales de la cadena de comercialización. Es parte de las políticas que ha venido implementando el Presidente, en algunos casos, ajuste de precios a la realidad y, en otros, pago de subsidio para mantener el acceso a toda la población.

El funcionario indicó que ya ha comenzado a llegar al país la mercancía propia de la temporada decembrina, como juguetes, adornos navideños y los insumos para el plato típico nacional de la época

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, señaló que todos los ingredientes para las hallacas, el tradicional platillo navideño de los venezolanos, están plenamente garantizados.

Añadió que ya ha comenzado a llegar al país la mercancía propia de la temporada decembrina, como juguetes, adornos navideños y los insumos para el plato típico nacional de la época.

“El presidente Nicolás Maduro anunció el inicio de unas navidades seguras y felices a partir del 1º noviembre. Así que tranquilidad, felicidad, celebración. Van a ser unas buenas navidades, como las ha garantizado durante 15 años la Revolución Bolivariana, a pesar de los sabotajes y de aquellos que quieran acabar con la Navidad”, expresó.

Añadió que “el Gobierno bolivariano preparó durante todo 2014 todas las condiciones para que el pueblo disfrute de unas felices y seguras navidades”.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, reiteró este jueves que a partir del 1° de noviembre se desplegarán 516 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos en todo el territorio nacional, para proteger al pueblo de la especulación.

Por otro lado, Gil sostuvo que 2014 cerrará como “un año productivo muy satisfactorio”, pese a las acciones de sabotaje de la derecha, y afirmó que “vamos a tener crecimiento en casi todos los rubros”.

“Hemos sido golpeados por el verano, sobre todo en maíz, pero en otros, como arroz, leche y carne, vamos a tener año positivo”, señaló este viernes.

Consultado sobre el subsidio a las industrias procesadoras de café molido, publicado en Gaceta Oficial, a fin de mantener sin variación los precios al consumidor de este producto en todas sus presentaciones. Explicó que la idea es lograr que la industria tenga la capacidad de comprar al pequeño productor.

“Se garantiza el pago justo al caficultor, con la fortaleza financiera de las empresas de café, y un precio justo al consumidor. Es parte de las políticas que ha venido implementando el Presidente, en algunos casos, ajuste de precios a la realidad y, en otros, pago de subsidio para mantener el acceso a toda la población. Es una medida de tranquilidad al pueblo para que pueda acceder al café a precio justo”, puntualizó.

La resolución publicada en la Gaceta señala que el precio máximo de venta al público de la presentación de un kilo será de 46,66 bolívares, y el monto del subsidio a otorgar será de 59,50.

En el caso de la presentación de 500 gramos, el precio para el público será de 23,29 bolívares, y el subsidio de 29,75. Mientras, la de 250 gramos se expenderá a 11,64 bolívares, con un subsidio de 14,88 bolívares.

El Ejecutivo pagará el subsidio directamente a la industria torrefactora que haya comercializado café tostado y molido antes los actores formales de la cadena de comercialización.

Correo del Orinoco
Hoy
2 Puntos
1

Economía Tasa del Sicad 2 cerró en 49,98 bolívares por dólar

La tasa del Sicad 2 fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción de divisas, a través de los bancos y casas de bolsa

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2 cerró este viernes en 49,98 bolívares por dólar, lo que equivale a 2 céntimos más que los 49,96 bolívares que marcó durante la jornadas del jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

De este modo, culminó la semana de operaciones, comprendida entre el 20 y el 24 de octubre, con una tasa media de 49,98 bolívares por dólar.

La tasa del Sicad 2 fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción de divisas, a través de los bancos y casas de bolsa.

De este modo, el promedio más alto registrado por este mecanismo desde el 24 de marzo ha sido de 51,86 bolívares por dólar, mientras que el más bajo se situó en 49,01 bolívares por dólar.

El Sicad 2 permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda y será publicado su promedio en cada jornada por el instituto emisor.

Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende sólo al 8 % de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.

Asimismo, complementa a otros dos esquemas como el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

La tasa del Sicad 1, que opera desde el año pasado, también fluctúa en cada subasta y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende cerca de 12 % de las necesidades de la economía.

Correo del Orinoco
Hoy
4 Puntos

Así fue la instalación de la Base de Misiones Socialistas en la parroquia Macarao (+Fotos)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este viernes una Base de Misiones Socialistas, en la comunidad de La Arenera, parroquia Macarao, en Caracas.Este módulo tendrá una atención de aproximadamente 856 familias, casi 3 mil habitantes de la zona recibirán atención de salud primaria.El jefe de Estado recordó que estas Bases de Misiones .

El jefe de Estado recordó que estas Bases de Misiones ?están metidas en el corazón, donde está la pobreza, para llevar la salud directa al pueblo en la línea creada por el Comandante Chávez ?

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este viernes una Base de Misiones Socialistas, en la comunidad de La Arenera, parroquia Macarao, en Caracas.

Este módulo tendrá una atención de aproximadamente 856 familias, casi 3 mil habitantes de la zona recibirán atención de salud primaria.

El jefe de Estado recordó que estas Bases de Misiones ?están metidas en el corazón, donde está la pobreza, para llevar la salud directa al pueblo en la línea creada por el Comandante Chávez ?.

Durante la actividad se designó a Carmen Meléndez como la nueva ministra del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz, mientras que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, será el nuevo ministro de Defensa.

A continuación fotos de la actividad:

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos

Celac convocará a autoridades de salud de la región para evaluar plan de acción contra el Ébola

Les he autorizado para que hagan el curso y se preparen y vayan a combatir allá en el espíritu de Bolívar, de Martí, de Sucre, de Chávez.

El jefe de Estado destacó la necesidad de la reunión porque el Ébola “es un virus hemorrágico muy contagioso que está mutando” y refirió que las cifras de proyección de la Organización Mundial de la Salud “son muy preocupantes”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al Gobierno de Costa Rica convocar a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para evaluar plan de acción contra el Ébola.

Maduro informó que este viernes conversó vía telefónica con el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, en su condición de presidente pro témpore del organismo, a fin de organizar un encuentro para abordar el tema.

Indicó que Solís hará las convocatorias correspondientes para que la Celac organice la cita con las autoridades de salud de cada uno de los países integrantes del grupo, a fin de evaluar los protocolos de salud y prevenir que el virus llegue a América Latina.

El jefe de Estado destacó la necesidad de la reunión porque el Ébola “es un virus hemorrágico muy contagioso que está mutando” y refirió que las cifras de proyección de la Organización Mundial de la Salud “son muy preocupantes”.

En ese sentido, Maduro señaló que Venezuela ya cuenta con los equipos necesarios para afrontar la enfermedad y tiene los espacios para aislar a las personas que pudiesen contraer la enfermedad.

Maduro informó este viernes que un grupo de 20 médicas y médicos venezolanos solicitó incorporarse al contingente de voluntarios del mundo que se encuentran en África Occidental para ayudar a combatir el Ébola.

?Les he autorizado para que hagan el curso y se preparen y vayan a combatir allá en el espíritu de Bolívar, de Martí, de Sucre, de Chávez. Se incorpora nuestro pueblo en ese combate”, manifestó.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos

Frente Bicentenario de Mujeres 200 debaten propuestas en favor de la paz del pueblo

De las 13.686 patrullas de las Unidades de Batalla Hugo Chávez que hay en el territorio nacional habrá patrullas de mujeres. , dijo en un contacto con el canal Venezolana de Televisión.Indicó que cada patrulla será integrada por 10 mujeres, por lo que en total serán 136 mil mujeres que estarán activas en la defensa de las políticas del Gobierno Bolivariano. Estamos hablando que va a haber un espacio de articulación de las mujeres en defensa de la paz y en la batalla contra la guerra económica.

Blanca Eekhout señaló que las mujeres del PSUV pasarán a conformar la patrulla número 10 de la tolda revolucionaria denominada Patrulla de Organización, Movilización y Articulación de las Mujeres

La integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Blanca Eekhout, informó este viernes que fue instalado el Congreso del Frente Bicentenario de Mujeres 200 con la participación de más de 400 féminas.

“Ésta es la respuesta a quienes quieren ver sumergida la Patria en tragedia, en terror, es la fuerza de la mujer venezolana organizada, consciente y movilizada en todos los espacios para garantizar paz, vida y futuro al pueblo”, manifestó Eekhout, durante la actividad desarrollada en Caracas y que se extenderá hasta este sábado.

Por otra parte, señaló que las mujeres del PSUV pasarán a conformar la patrulla número 10 de la tolda revolucionaria denominada Patrulla de Organización, Movilización y Articulación de las Mujeres.

?De las 13.686 patrullas de las Unidades de Batalla Hugo Chávez que hay en el territorio nacional habrá patrullas de mujeres?, dijo en un contacto con el canal Venezolana de Televisión.

Indicó que cada patrulla será integrada por 10 mujeres, por lo que en total serán 136 mil mujeres que estarán activas en la defensa de las políticas del Gobierno Bolivariano.

?Estamos hablando que va a haber un espacio de articulación de las mujeres en defensa de la paz y en la batalla contra la guerra económica?, manifestó.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos

Revocarán nacionalidad a comerciantes naturalizados que especulen con rubros regulados

Esta violación a la Ley amerita revertir la nacionalidad y permisos de residencias emitidos por la República, los acogemos en el país porque los queremos y apreciamos pero no para que vengan a violentar nuestras leyes. especulación, la explotación, el robo al salario del pueblo y la reventa de productos de primera necesidad. Vamos a incorporar al Saime, al Cicpc y al Seniat para estos casos, hay una importante cantidad de personas extranjeras dedicadas a esta actividad de violar leyes en la nación.

Indicó que esta medida forma parte del Plan de Abordaje a la Economía Popular, la cual se desplegará en todo el territorio nacional, a partir de la próxima semana

El Superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó este viernes que a los ciudadanos que reincidan en la venta, especulación y acaparamiento de productos de primera necesidad se les revocará la nacionalidad y permisos de residencias en caso que fueran extranjeros

Indicó que para realizar esta medida se contará con la ayuda de El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), el Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas(Cicpc), y el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

?Vamos a incorporar al Saime, al Cicpc y al Seniat para estos casos, hay una importante cantidad de personas extranjeras dedicadas a esta actividad de violar leyes en la nación. Esta violación a la Ley amerita revertir la nacionalidad y permisos de residencias emitidos por la República, los acogemos en el país porque los queremos y apreciamos pero no para que vengan a violentar nuestras leyes?, enfatizó.

Indicó que esta acción forma parte del Plan de Abordaje a la Economía Popular, la cual se desplegará en todo el territorio nacional, a partir de la próxima semana.

Méndez explicó que dicho plan consta de tres fases, cada una de 15 días aproximadamente, y en la misma participarán funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos, jefes de las Zona Operativa de Defensa Integra (ZODI) y frentes de la economía popular que rechazan la ? especulación, la explotación, el robo al salario del pueblo y la reventa de productos de primera necesidad?.

Detalló que la primera fase consiste en la parte educativa y pedagógica sobre los alimentos y mercancías priorizadas, los cuales serán vendidos de manera controlada y quien incumpla esta medida se le hará firmar una caución de no reincidencia.

La segunda fase trata del decomiso de la mercancía y una multa hacia la persona que reincide, mientras que en la en la tercera fase se le aplicará ?todo el peso de la Ley? y serán puestos a la orden del Ministerio Público.

Acotó que el Plan comenzará simultáneamente en todos los estados del país pero que en Caracas comenzará en el bulevard de Sabana Grande.

Por su parte, Miguel Ugas, coordinador de la economía popular indicó que este grupo de trabajadores apoyarán los esfuerzos que ejecuta el Gobierno Nacional para combatir la especulación.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos

Gobierno Bolivariano rehabilita iglesia donde reposan los restos de José Gregorio Hernández

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, durante un recorrido por la infraestructura, destacó que las obras permitieron recuperar . para el beneficio de los feligreses.Durante un contacto con Venezolana de Televisión, agregó que el techo de la infraestructura “tenía muchos problemas de filtraciones y hubo recuperarlos completamente”. En nombre del presidente Nicolás Maduro estamos entregando la iglesia recuperada.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, durante un recorrido por la infraestructura, destacó que las obras permitieron recuperar ?los mármoles, los frisos, el presbiterio y toda la parte de oración? para el beneficio de los feligreses

El Gobierno Bolivariano culminó los trabajos de rehabilitación de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en Caracas, y donde reposan los restos de José Gregorio Hernández desde 1975.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, durante un recorrido por la infraestructura y en compañía del pueblo caraqueño, destacó que las obras permitieron recuperar ?los mármoles, los frisos, el presbiterio y toda la parte de oración? para el beneficio de los feligreses.

Durante un contacto con Venezolana de Televisión, agregó que el techo de la infraestructura “tenía muchos problemas de filtraciones y hubo recuperarlos completamente”.

?En nombre del presidente Nicolás Maduro estamos entregando la iglesia recuperada?, manifestó Rodríguez y señaló al tiempo que ya se iniciaron los trabajos para recuperar la casa parroquial, espacio donde se realizaban los oficios religiosos mientras se desarrollaban las obras de rehabilitación de la iglesia.

Refirió que motivado a que la construcción de la iglesia data de más de 300 años se realizó “un trabajo  muy cuidadoso” para su recuperación.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos

Enfermera contagiada de ébola en EE.UU supera el virus y fue recibida por Obama

del virus y poco después la enfermera abandonó el centro clínico tras hacer unas breves declaraciones a los periodistas.

?Me siento afortunada y bendecida por poder estar aquí hoy?, declaró Pham, quien agregó que cree ?en el poder de la oración? tras agradecer a todas las personas que rezaron por su curación

El presidente de EE.UU, Barack Obama, recibió este viernes en el Despacho Oval a la enfermera Nina Pham, que fue la primera persona contagiada por ébola dentro del país y que ya ha superado la enfermedad, según anunció la Casa Blanca.

Pham, quien atendió en un hospital de Dallas (Texas) a un liberiano enfermo de ébola y contrajo el virus, abandonó esta misma mañana el centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el que estaba internada en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington.

En un comunicado, las autoridades del NIH indicaron que Pham está ?libre? del virus y poco después la enfermera abandonó el centro clínico tras hacer unas breves declaraciones a los periodistas.

?Me siento afortunada y bendecida por poder estar aquí hoy?, declaró Pham, quien agregó que cree ?en el poder de la oración? tras agradecer a todas las personas que rezaron por su curación.

Pham prevé regresar ahora a Dallas (Texas) y reunirse allí con su perro, Bentley, que fue puesto en cuarentena tras el contagio de su propietaria y ha dado negativo en las pruebas que se le han realizado.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, director del instituto de enfermedades infecciosas de los NIH, explicó a los periodistas que Pham no recibió ningún tratamiento experimental contra el ébola.

Lo que sí recibió Pham fue sangre del doctor estadounidense Kent Brantly, quien se contagió en Liberia, fue repatriado a EE.UU. y superó la enfermedad.

El de Pham fue el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro de Estados Unidos y, desde el 16 de octubre, estaba ingresada en el centro clínico de los NIH en Bethesda, donde se está investigando una vacuna contra el virus.

Pham y otra enfermera, Amber Vinson, atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) al liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en su país natal sin él saberlo y desarrolló después los síntomas cuando ya estaba en EE.UU.

Duncan, quien llegó en septiembre a EE.UU para casarse con su prometida, falleció el pasado 8 de octubre a causa del ébola en el hospital de Dallas.

La otra enfermera contagiada, Vinson, fue trasladada para recibir tratamiento al Hospital Emory de Atlanta y el pasado miércoles su familia anunció que también ha superado la enfermedad.

Ese hospital señaló hoy en un comunicado que Vinson continúa mejorando, aunque todavía no hay fecha fijada para su alta médica.

Asimismo, Ashoka Mukpo, el camarógrafo de la cadena NBC que contrajo el ébola en Liberia, abandonó también esta semana el hospital de Nebraska donde permanecía ingresado después de que un análisis sanguíneo confirmara que ya está libre de la enfermedad.

Mientras, el médico infectado con el virus del ébola que está ingresado en un hospital de Nueva York dio positivo en la prueba definitiva, informó hoy la responsable de salud de la ciudad, Mary Basset.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
1 2 3 4

Lo que debes saber de las elecciones de Uruguay

Fue característico en elecciones anteriores denuncias para posibilitar el bloqueo de electores que no realizarán trámites públicos.Los electores no obligados a votar son los que ejercen su derecho en las elecciones internas, por lo que frecuentemente la participación es baja.-Edad de los candidatos: Por ser un país conocido por la cantidad de adultos mayores en su población, la edad de los candidatos a la presidencia resalta.

La estructura de estos comicios generales no dista mucho de la implementada en otros países de América Latina, puesto que están marcados por el masivo respaldo al progresista Frente Amplio, que ha gobernado el país por más de una década

El domingo 26 de octubre dos millones 600 mil uruguayos mayores de 18 años están convocados a las urnas para elegir, entre otros postulados, al presidente y vicepresidente de la nación.

La estructura de estos comicios generales no dista mucho de la implementada en otros países de América Latina, puesto que están marcados por el masivo respaldo al progresista Frente Amplio, que ha gobernado el país por más de una década. Además, los avances, logros y beneficios otorgados a las comunidades en la gestión del presidente José “Pepe” Mujica propician el triunfo de la fórmula Tabaré Vázquez y Raúl Sendic.

Te mostramos algunos datos curiosos de las elecciones de Uruguay:

-El sistema electoral: Fue reformado el 8 de diciembre de 1996 tras una exhaustiva modificación de los artículos que regían el “régimen electoral” en base a la Constitución de 1967.

*En el nuevo sistema se introdujo:

1. La candidatura única a la Presidencia de la República;

2. La reducción de candidatos para la Intendencia Municipal (alcaldía);

3. La eliminación de diferencias entre lemas permanentes y accidentales;

4. La separación en el tiempo de las elecciones nacionales y las departamentales; y las elecciones internas abiertas y simultáneas de los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia de la República, así como de los órganos deliberativos de cada partido político.

Paralelo a este sistema, las elecciones internas el país cuenta con un escrutinio online que permite ir contabilizando los votos a medida que vayan ejerciendo el derecho al voto en los centros, los medios, público en general y miembros de los partidos políticos, que podrán verlo a través de la página web de la Corte Electoral.

-Cuarto oscuro: Hace referencia a la cabina de votación cerrada que aún se usa en muchos países de España. En algunos países de América Latina reemplazaron dichas cabinas por cubículos abiertos, pero en Uruguay colocan el recinto privado para que los electores ejerzan su derecho. Lo llaman popularmente cuarto oscuro o secreto.

-El voto cantado: El antiguo “régimen electoral” uruguayo tuvo la peculiaridad de contar con la experiencia del voto cantado, que consistía en la elección a viva voz de los candidatos. Se implementó en la primera constitución del país en 1830, se mantuvo vigente hasta 1918; y aunque en este régimen no se empleó, los organizadores de elecciones anteriores tenían como referencia la experiencia para explicar los mayores el modo de elegir a sus candidatos en la boleta.

El voto obligatorio y No obligatorio: En Uruguay los electores convocados a elecciones nacionales deben votar obligatoriamente en el sistema de voto manual. Si un elector no acude a las urnas será sancionado con unidad reajustable, que en monto es similar a la unidad tributaria venezolana. Fue característico en elecciones anteriores denuncias para posibilitar el bloqueo de electores que no realizarán trámites públicos.

Los electores no obligados a votar son los que ejercen su derecho en las elecciones internas, por lo que frecuentemente la participación es baja.

-Edad de los candidatos: Por ser un país conocido por la cantidad de adultos mayores en su población, la edad de los candidatos a la presidencia resalta. El aspirante del opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, tiene 54 años de edad, le sigue el candidato del Frente Amplio, Trabaré Vázquez con 74, quien lidera un partido con políticos mayores de larga trayectoria.

El más joven es Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, que en esta elección sobresale por sus 41 años, y pese a que algunos expertos lo perfilaban como el más respaldado por los jóvenes la tendencia ha sido adversa.

*Lo interesante es que el presidente de Uruguay representa a la población, pues Tabaré Vázquez asumiría con 75 años, en enero de 2015.

-Coalición opositora: Una de las alianzas formales lograda en la carrera electoral fue la del Partido Nacional y el Partido Colorado para ganar en mayo de 2015 la alcaldía de Montevideo, que es gobernada por el Frente Amplio. Ambos partidos se unieron tras consultar a sus seguidores y juntar 500 a favor de la constitución de un solo partido para disputar con el FA, el ayuntamiento.

-Elección de candidatos: No se puede votar solo por parlamentarios, pues todas listas incluyen candidatos a presidentes que los electores deberán escoger en conjunto. Para elegir solo presidente los electores deben incluir dos listas del mismo partido, pero de distintos sectores. El voto se anula si las listas presentan tachaduras, signos, escritos u objetos extraños. Más no se anula si las hojas están doblabas o rotas.

-Voto reforma baja imputabilidad: Los partidos Nacional y Colorado plantearon que en esta elección se vota sí o no a la reducción de la edad para imputar a quienes comentan delitos (de 16 a 18 años). La Corte Electoral resolvió que se admitirán los votos por reforma de baja imputabilidad como válidos. Para votar solo por la reforma el elector debe insertar la papeleta por Sí, sin listas de otros elegidos. No habrá papeletas contrarias.

Más de dos millones 600 mil uruguayos de una población de tres millones 300 mil habitantes, están habilitados para elegir presidente, vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados de los 19 departamento del país. Casi siete mil circuitos electorales están dispuestos en todo el país, aunque más de un millón de votantes ejercerá el voto en Montevideo, la capital.

Compiten siete organizaciones, pero las encuestas atribuyen casi el 90 por ciento de la intención de votos al gobernante Frente Amplio (FA) y a los opositores partidos Nacional (PN) y Colorado (PC). En números redondos, el FA supera el 42 por ciento en todos los sondeos, seguido del PN, con un 30 por ciento y el PC, con 15.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos

Embajador Moncada: Ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad es una victoria contundente

Señaló que este triunfo del país se dio pese a las grandes campañas que emprendieron empresas comunicacionales en Estados Unidos y en Venezuela para impedir el ingreso del país a la instancia internacional

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó este viernes el ingreso del país el pasado 16 de octubre al Consejo de Seguridad de la instancia por un lapso de dos años.

“Teníamos un gran reto por delante y la victoria de Venezuela en esta campaña es contundente”, afirmó en entrevista concedida a Telesur.

Señaló que este triunfo del país se dio pese a las grandes campañas que emprendieron empresas comunicacionales en Estados Unidos y en Venezuela, así como los diversos reportes que escribieron grupos intelectuales para manchar la imagen de Caracas, y que fueron repartidos días antes de las elecciones.

Aun cuando sólo necesitaba 122 votos para su elección, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos de los 193 países miembros presentes, es decir un 99,4% de apoyo de la región latinoamericana y la mayoría del resto de los países del mundo.

De esta manera, Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones de esta instancia.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos

Descubren asentamiento humano antiguo a altitud extrema en los Andes peruanos

, explican los investigadores, encabezados por Kurt Rademaker, de la Universidad de Maine (EE.UU.).Los investigadores explican en un artículo publicado el jueves en Science que pese a las bajas temperaturas, la alta radiación solar y el bajo nivel de oxígeno a esa altura, los cazadores conquistaron este espacio remoto y sin árboles hace 12 mil años.En las excavaciones hallaron decenas de artefactos en dos yacimientos.

Pese a las bajas temperaturas, la alta radiación solar y el bajo nivel de oxígeno, los investigadores señalan que los cazadores conquistaron este espacio remoto hace 12 mil años

Un equipo de arqueólogos de Estados Unidos, Alemania y Canadá documentaron el hallazgo de una ocupación humana de más de 12 mil años en los Andes peruanos, a cuatro mil 500 metros de altitud.

Este sería el sitio arqueológico más alto del Pleistoceno tardío, conocido como la sexta época del período terciario, que abarca desde hace 2 millones de años hasta hace 10 mil años a.C.

A más de dos mil 500 metros altura sobre el nivel del mar, una breve estancia en estos lugares provoca dificultad respiratoria, fatiga, mareos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, entre otros síntomas conocidos como mal de montaña. Aún no hay datos precisos que determinen cómo los primeros humanos sobrevivieron en las regiones de gran altitud.

Hay poblaciones como los quechuas y aymarás en los Andes y los tibetanos y sherpas en el Himalaya que viven y se reproducen en cotas cercanas a los cinco mil metros. A partir de los cinco mil 500 metros la presión barométrica es la mitad que a nivel del mar y la vida permanente por encima de esta se considera imposible.

Arqueológicamente estos espacios son los menos estudiados. Algunos expertos sugieren que ocurrió una adaptación genética durante miles de años y otros aseguran que los cambios ambientales, como la recesión de los glaciares, jugaron un papel determinante.

?El estudio de la adaptación humana a los ambientes extremos es importante para entender nuestra capacidad cultural y genética para la supervivencia?, explican los investigadores, encabezados por Kurt Rademaker, de la Universidad de Maine (EE.UU.).

Los investigadores explican en un artículo publicado el jueves en Science que pese a las bajas temperaturas, la alta radiación solar y el bajo nivel de oxígeno a esa altura, los cazadores conquistaron este espacio remoto y sin árboles hace 12 mil años.

En las excavaciones hallaron decenas de artefactos en dos yacimientos. En Cuncaicha, una formación rocosa con dos nichos a cuatro mil 480 metros de altura, encontraron herramientas, huesos de animales y raíces que se usaban como alimentos. Los investigadores sostienen que el sitio pudo servir como campamento base.

En Cuenca Pucuncho, a cuatro mil 355 metros de altitud, hallaron 260 instrumentos líticos, como puntas de proyectil de 12 mil 800 años de antigüedad. Los arqueólogos afirman que era un lugar para la caza especializada y el pastoreo de mamíferos, tales como vicuña, alpacas y llamas. Anteriormente se había registrado un poblamiento humano a esa altura, pero datado casi un milenio después.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos

Los ‘ciberdelincuentes’ podrán afrontar cadena perpetua en Reino Unido

Esta modificación legislativa es necesaria para hacer frente a aquellos ataques cibernéticos “catastróficos” que “causan pérdida de vidas, enfermedades o heridas graves, así como un elevado daño o riesgo para la seguridad nacional”

El Gobierno británico ha anunciado su intención de modificar la ley de forma que los “‘ciberdelincientes’ que amenacen la seguridad nacional, causando daños económicos o medioambientales, sean condenados a cadena perpetua”, informa ‘The Guardian’.

Esta modificación legislativa es necesaria para hacer frente a aquellos ataques cibernéticos “catastróficos” que “causan pérdida de vidas, enfermedades o heridas graves, así como un elevado daño o riesgo para la seguridad nacional”.

Expertos en Derechos Humanos critican esta nueva ley ya que apuntan que podría ser usada para acusar a los propios denunciantes, y que “la seguridad jurídica tiene que definir de forma precisa los delitos a fin de que las personas sepan cómo evitar las sanciones”.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
1

Embajador Moncada destaca preeminencia de Venezuela en escenario internacional actual

Lo que se está diciendo es que Venezuela está en el Consejo de Derechos Humanos (de la ONU), ahora va a estar en el Consejo de Seguridad y va a ser presidente (en 2015) del grupo de Movimiento de Países No Alineados.

Aun cuando sólo necesitaba 122 votos para su elección, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos de los 193 países miembros presentes, es decir 99,4% de apoyo de la región latinoamericana y la mayoría del resto de los países del mundo

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó este viernes el rol de Venezuela en el escenario internacional, a propósito del ingreso del país el pasado 16 de octubre al Consejo de Seguridad de la instancia por un lapso de dos años.

“Es un logro que se pierde de vista. Lo que se está diciendo es que Venezuela está en el Consejo de Derechos Humanos (de la ONU), ahora va a estar en el Consejo de Seguridad y va a ser presidente (en 2015) del grupo de Movimiento de Países No Alineados. Nunca antes había tenido una posición tan preeminente en el escenario internacional”, afirmó en entrevista concedida a Telesur.

Aun cuando sólo necesitaba 122 votos para su elección, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos de los 193 países miembros presentes, es decir 99,4% de apoyo de la región latinoamericana y la mayoría del resto de los países del mundo.

De esta manera, Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones de esta instancia.

“Teníamos un gran reto por delante y la victoria de Venezuela en esta campaña es contundente”, dijo el embajador, quien acotó que la mayoría de los países europeos, asiáticos y africanos votó a favor de Venezuela, lo que se traduce en un claro mensaje para aquellos que dicen que el país está aislada.

Moncada señaló que este triunfo del país se dio pese a las grandes campañas de descrétido que emprendieron empresas comunicacionales en Estados Unidos y en Venezuela, así como los diversos reportes que escribieron grupos intelectuales para manchar la imagen de Caracas, y que fueron repartidos días antes de las elecciones.

También detalló que días antes de las votaciones, tribunales norteamericanos congelaron las cuentas a representantes de Venezuela como medida de presión.

“A pesar de todas las adversidades desde el año 2006 que fueron muy destructivas para el Grupo Latinoamericano y Caribeño, esta vez Venezuela entra con una amplia mayoría (al Consejo de Seguridad)”, puntualizó Moncada.

“Sobre ese montón de bajeza, Venezuela voló alto”, enfatizó Moncada, al apuntar las amenazas económicas y políticas hechas por Estados Unidos.

Dijo que el poder influyente de la Casa Blanca en la ONU no surtió efecto esta vez porque Venezuela lo enfrentó de una manera distinta, al emprender una política de amistad, solidaridad, unidad y cooperación con muchos países del mundo, que han entendido que la política de Venezuela es de buena voluntad y a favor de la paz mundial.

“Los grandes derrotados realmente son los enemigos de la paz, de la estabilidad, de la unión, la paz y cooperación internacional”, reflexionó el alto diplomático.

El embajador ratificó la necesidad de luchar contra las políticas injerencistas de Washington sobre otros Estados, en especial en los asuntos internos de Venezuela.

“No aceptamos que Estados Unidos pretenda querere que tiene autoridad moral para intervenir en nuestros asuntos”, enfatizó Moncada al referirse

De este modo, pidió a “Estados Unidos que respete la independencia de los países, que acepte la diversidad”, esencia de las Naciones Unidas.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
1

Mujica pide tolerancia en comicios del próximo domingo

, dijo Pepe.Mujica, quien desde su cargo como presidente tiene prohibido constitucionalmente hacer campaña en estas elecciones, recordó que las elecciones del próximo domingo son . El mandatario uruguayo recordó igualmente el enorme ascenso democrático de su país, el . de Uruguay como patria.El mandatario recordó igualmente el enorme ascenso democrático de su país, el . la capacidad de caminar estrechamente juntos a pesar de nuestras sólidas diferencias.

El mandatario uruguayo recordó igualmente el enorme ascenso democrático de su país, el ?más convivible de América Latina? por su respeto a los otros

El presidente uruguayo, José Mujica, pidió este viernes a los ciudadanos que afronten las elecciones generales del próximo 26 de octubre con tolerancia y alegría de vivir y que recuerden que no se trata ni de una guerra ni del fin de la historia.

El mandatario se expresó así en su habitual alocución radiofónica en la emisora M24, que dedicó exclusivamente al tema de las elecciones y en el que recordó orgulloso el clima de convivencia y tolerancia que caracteriza a su pequeño país.

?Siempre tenemos que recordar lo que hemos logrado atravesar juntos. Tenemos que recordar no sólo las heridas sino los logros. Tenemos que hacernos preguntas sencillas. En general, ¿vivimos mejor o peor? ¿Tenemos confianza en el porvenir o no? Considero que el próximo domingo todos debemos de marchar con nuestros acuerdos y diferencias en una marcha alegre y respetuosa?, dijo Pepe.

Mujica, quien desde su cargo como presidente tiene prohibido constitucionalmente hacer campaña en estas elecciones, recordó que las elecciones del próximo domingo son ?apenas un escalón, importante, pero un escalón más, en la siempre inconclusa marcha? del ?destino común? de Uruguay como patria.

El mandatario recordó igualmente el enorme ascenso democrático de su país, el ?más convivible de América Latina? por su respeto a los otros y por su mejor característica, ?la tolerancia?, pese a las históricas peleas entre los tres grandes partidos que el próximo domingo concurrirán a las urnas que nunca mermaron ?la capacidad de caminar estrechamente juntos a pesar de nuestras sólidas diferencias?.

Mujica también se despachó con una reflexión sobre la democracia representativa, ?la mejor fórmula de gobierno? que por ahora se ha podido ?encontrar? pero que no es ?perfecta? ni está ?terminada?.

?No podemos tener una democracia perfecta si como hombres estamos muy lejos de ser perfectos. Inevitablemente estamos ubicados en intereses, en clases sociales distintas, en formaciones culturales distintas, ocupamos en la pirámide social distintos lugares. Pero por encima de todo esto que existe y es un hecho siempre tenemos que recordar lo que hemos logrado atravesar juntos, con dificultades y diferencias?, concluyó.

Correo del Orinoco
Hoy
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio