{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Hay desabasto para tratar cáncer en el Seguro Popular - Grupo Milenio

Guía para la atención del cáncer de la mujer, Bertha Aguilar, coordinadora de Comesama, explicó que reciben quejas de mujeres que, a pesar de ser derechohabientes de dicho sistema de protección a la salud, caen en situación de riesgo por la falta de material o medicamentos.Mario Gómez, director de Cáncer de la Mujer en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció que en algunos estados .

El Seguro Popular debe tener mayor fiscalización para evitar que mujeres de escasos recursos pierdan su poco patrimonio, a fin de recibir tratamiento contra el cáncer, lo que sucede debido al desabasto de insumos que se genera en hospitales estatales, advirtió la Coalición Mexicana para la Salud Mamaria (Comesama).

En la presentación del Manual del Seguro Popular. Guía para la atención del cáncer de la mujer, Bertha Aguilar, coordinadora de Comesama, explicó que reciben quejas de mujeres que, a pesar de ser derechohabientes de dicho sistema de protección a la salud, caen en situación de riesgo por la falta de material o medicamentos.

Mario Gómez, director de Cáncer de la Mujer en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció que en algunos estados ?aunque no identificó cuáles? la falta de planeación en las adquisiciones ha causado desabastos de medicamentos e insumos al inicio del año fiscal.

Acceso gratuito

Gómez aclaró que en el centro del que es funcionario no atienden este tipo de quejas, pero han recibido de las organizaciones civiles los reclamos sobre el incumplimiento de ofrecer de manera gratuita y oportuna los tratamientos contra el cáncer de mama, cervicouterino o de ovario.

“Sabemos que muchas mujeres deben de pagar sus propios catéteres para efectuarles sesiones de quimioterapia y que ese recurso, que oscila en 600 pesos, resulta sumamente oneroso para alguien en situación de pobreza”, reconoció el funcionario de la Ssa.

La situación, aclaró, es que aunque esas facturas son susceptibles de ser reembolsadas por los estados, se han llegado a tardar  hasta dos años en devolver el monto pagado por las derechohabientes.

“No debe suceder porque es un derecho ganado y se trata de un recurso federal que está cubierto, existe el recurso y se destina a tiempo”, señaló, tras referir que es la inadecuada gestión administrativa en la adquisición lo que afecta a algunas mujeres en su lucha contra el cáncer.

El funcionario también aclaró que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos no ha sido afectado con reducciones presupuestales, por lo que todas las partidas se destinan en tiempo y forma a las entidades federativas.

Ese fondo, acotó, no cubre entre las afiliadas los estudios de detección y diagnóstico, así como otras enfermedades que pueden presentarse de manera paralela al tratamiento del cáncer, como infecciones propiciadas por diabetes, neumonías o alteraciones metabólicas.

Causes y guía

A pesar de lo anterior, detalló el funcionario federal, hay un programa llamado Causes (Catálogo Universal de Servicios de Salud), que cubre todo el proceso de detección y diagnóstico de cáncer ?salga o no positivo a actividad tumoral?, que abarca biopsias, mastografías y todos los estudios esenciales, sin costo alguno para las derechohabientes del Seguro Popular.

“El problema es que no todas las afiliadas saben que existe este programa”, el cual opera en los hospitales de primer y segundo nivel, refirió Gómez.

“El gobierno federal ha hecho un gran esfuerzo para asegurar a los estados todos los insumos para realizar, por ejemplo, biopsias, lo que puede marcar la diferencia... No es lo mismo hacérsela en el instante, que seis meses después por tener que conseguir el dinero para ir a comprar una aguja especial (que cuesta alrededor de 900 pesos).

Gómez resaltó la importancia de la guía para la atención del cáncer que presentó ayer, pues ofrece información básica de los hospitales oncológicos certificados a los que pueden acudir las derechohabientes.

Además de un directorio, la guía también ofrece información esencial sobre qué es el cáncer, cómo afiliarse al Seguro Popular, los documentos que se requieren y hasta dónde interponer quejas en caso de desabasto, tratamientos incompletos o cobros indebidos.

El objetivo principal del documento es dar orientación para evitar que las beneficiarias tengan que peregrinan por diversos servicios públicos y privados para recibir atención oportuna.

Milenio
22/04
2 Puntos
1

Money Gamboa anuncia cruzada de reformas en materia de salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá de la agenda de pendientes, el Senado de la República centrará sus prioridades legislativas en reformas en materia de salud, principalmente las que están encaminadas a la prevención de enfermedades, anunció el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

“Desde la Cámara alta incrementaremos el esfuerzo legislativo, convencidos que aspirar al nivel de desarrollo que nos hemos propuesto debe, forzosamente, encontrar sus fundamentos en los vértices de la salud, la alimentación y la educación”, enfatizó el priista.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política también comentó que se debe valorar en su justa dimensión la gran infraestructura medico-hospitalaria con la que, a diferencia de muchos países, tenemos en México, la cual tiene una vocación claramente social.

Gamboa Patrón recalcó que desde el Senado se reconoce el esfuerzo de quienes trabajan en el sector salud, principalmente médicos y enfermeras, ya que con su dedicación “se ha podido unificar y elevar la eficacia de los distintos esfuerzos institucionales”.

Destacó que ello permite una cobertura médica del 77 por ciento de la población, a través de las tres grandes instituciones de salud, que son el IMSS, el ISSSTE y el Programa del Seguro Popular, sin soslayar los servicios médicos de las Secretarías de la Defensa y Marina.

El congresista del tricolor aseveró que este esfuerzo también es patente por parte del gobierno de la República, ya que “a pesar del recorte presupuestal derivado de la baja en el precio internacional del petróleo, el presupuesto en insumos, medicinas y recursos humanos de este sector no tuvo ninguna reducción”.

El Financiero
13/04
11 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Realizan pruebas rápidas para detección de VIH en frontera - Grupo Milenio

Un total de 70 reactivos se llegan a aplicar en Nuevo Laredo principalmente a mujeres por parte del grupo ConVIHviendo , quienes si llegan a salir positivas, reciben apoyo psicológico y se canalizan al Capasits para que comiencen con su tratamiento.

"En cuanto a edad, ya es de todas las edades, pero hemos visto un incremento en las mujeres de 35 a 50 años, y ellas traen a sus hijos, algunas de las mujeres han salido positivas y se les da el seguimiento correspondiente", mencionó Jorge Trejo presidente del grupo ConVIHviendo.

Actualmente la agrupación tiene dentro de su albergue a tres personas que son atendidas con medicinas y alimentos, los pacientes en su mayoría son originarios del interior del país.

Este problema de salud es algo preocupante en la ciudad fronteriza ya que hay personas que son repatriadas de los Estados Unidos que cuentan con VIH, y que al no contar con seguridad social son atendidos por un periodo de 90 días en el hospital General.

"Es preocupante pero ya se están tomando acciones, esto por algunos caso de personas migrantes y que no contaban con el beneficio de ingresar al programa de la Secretaria de Salud o el Capasits, pero ahora ya se acordó que se les dé una carta a estas personas y a través del Seguro Popular, los migrantes pueden recibir atención médica y tratamiento sin ningún problema", comentó.

En 2014 a través de las pruebas rápidas se detectaron a un total de 15 personas infectadas.

Cabe destacar que las personas que no cuentan con IMSS, ISSSTE O Seguro Popular pueden llegar a gastar en medicamentos retrovirales de 15 a 25 mil pesos mensuales.

Milenio
09/04
4 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Money Seguro Popular cubre casi 70% de los gastos de pacientes con cáncer - Grupo Milenio

El Seguro Popular cubre hasta 40 por ciento de gastos de los pacientes que presentan cáncer mientras se determina el diagnóstico, pero una vez hecho este, cubre alrededor de 70 por ciento, afirmó la especialista María Guadalupe García Villagrán.

La experta del Hospital Civil de Guadalajara explicó que el Seguro Popular cubre gastos de los cánceres cervicouterino y de mama, cualquier tipo de cáncer en el niño y algunos gastos en el tratamiento de cáncer de próstata.

Destacó que mientras el enfermo se trata en una institución de salud está protegido por el Seguro Popular, pero una vez que sale de ella, los medicamentos que requiere, los cuidados en casa, el transporte y el dejar de trabajar impactan su economía familiar, que incide en su estado anímico y espiritual.

En cuanto a los grupos de edad al momento de diagnosticar la enfermedad a pacientes del Hospital Civil, dijo que 25 por ciento corresponde a personas cuyas edades oscilan entre los 20 a 30 años; 30 por ciento de 31 a 40; un 40 por ciento de 41 a 50 y el resto a personas de 51 años o más.

Los expertos dieron a conocer el Módulo de Trabajo Social del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2015), que se realizará del 26 al 28 de febrero del presente año.

Entre los temas que se abordarán en el módulo destacan el abordaje emocional y espiritual en el paciente con cáncer, las herramientas del empoderamiento profesional en salud, trabajo social y codependencia.

Así como el tema de los navegadores, una modalidad para dar orientación a los pacientes, constituida por personas que han tenido cáncer o familiares con esta enfermedad.

Milenio
02/04
5 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio