{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

El Gobierno federal dará 250 mdp para construir nuevo hospital en Cuajimalpa

La Secretaría de Salud Federal destinará 250 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil, en Cuajimalpa; los recursos saldrán del presupuesto destinado al Seguro Popular.

Mercedes Juan, titular de la dependencia, quien ayer encabezó, junto con el secretario de Educación, Emilio Chauyffet, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la Semana Nacional de Salud, afirmó que el gobierno federal brindará el apoyo a las autoridades capitalinas para la construcción del nosocomio.

“De manera coordinada con el Gobierno del Distrito Federal, hemos planteado aplicar 250 millones de pesos de los recursos del Seguro Popular para la construcción del hospital en Cuajimalpa”.

“El gobierno federal está en la mejor disposición de colaborar para el nuevo hospital, que se construirá en ese mismo lugar donde hubo la destrucción total del Hospital de Cuajimalpa”, dijo.

Por ahora, indicó, los gobiernos local y federal se coordinan para determinar cómo irán destinados dichos recursos.

La secretaria, junto con los demás funcionarios, pusieron en marcha la Semana Nacional de Salud en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Juárez. Ahí, recalcó la labor hecha por el gobierno capitalino tras la explosión en el nosocomio, así como la coordinación que tuvo con las autoridades federales.

Apenas el pasado lunes, el jefe de Gobierno afirmó que se necesitaban cerca de 400 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital y precisó que, hasta ese día, continuaban las negociaciones para que el gobierno federal destinara 200 millones de pesos.

“Con el gobierno federal es muy probable que tuviéramos una inversión que pudiera superar los 200 millones, más lo que la ciudad de México aporte, más las reparaciones del daño, yo creo que podríamos llegar a un hospital como lo habíamos planeado, arriba de los 400 millones”, señaló el mandatario local en entrevista.

Mancera explicó que la reparación del daño se hará cuando se determine a ciencia cierta a los responsables y un juez determine la situación jurídica del imputado.

Fue el jueves 29 de enero cuando se suscitó la explosión en el Hospital Materno Infantil, derivado de una fuga de gas en la pipa que suministraba de combustible al nosocomio.

Tras los hechos, cinco personas murieron: un camillero, dos enfermeras y dos recién nacidos, y más de 70 resultaron heridas.

La empresa Gas Express Nieto, responsable de los hechos, ha precisado que se hará responsable de las indemnizaciones, tanto de las personas que murieron, como de quienes resultaron heridas.

Crónica
27/02
6 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Hospitales Civiles podría absorber atención subrogada a particulares - Grupo Milenio

Menchaca’ y nueve del Hospital ‘Fray Antonio Alcalde’ y la remodelación de las áreas de Obstetricia del ‘Juan I. Menchaca’, entonces sí creo que estamos en capacidad”, sostuvo.En 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se subrogaron partos, cesáreas y cirugías de bajo riesgo (hernias y vesícula) a instituciones particulares por un monto que alcanzó los 168 millones de pesos.

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) estaría en posibilidad de absorber la atención de partos y cirugías de pacientes afiliados al Seguro Popular que actualmente se subrogan a hospitales privados, aseveró el director general del Organismo Público Descentralizado, Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Yo siempre he considerado que sí, que el Hospital Civil puede perfectamente con toda la demanda asistencial, particularmente ahora a partir de que le dimos de nueva cuenta apertura a los quirófanos que construimos el año pasado. Fueron trece quirófanos del Hospital ‘Juan I. Menchaca’ y nueve del Hospital ‘Fray Antonio Alcalde’ y la remodelación de las áreas de Obstetricia del ‘Juan I. Menchaca’, entonces sí creo que estamos en capacidad”, sostuvo.

En 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se subrogaron partos, cesáreas y cirugías de bajo riesgo (hernias y vesícula) a instituciones particulares por un monto que alcanzó los 168 millones de pesos. “Creo que no habría necesidad de esto”, comentó el directivo en entrevista con medios de comunicación.

Y mientras el gobierno estatal subroga dicha atención la deuda con el HCG por servicios otorgados hasta el último día del 2014 era -al arrancar este año- de casi 700 millones de pesos.

Héctor Raúl Pérez confirmó que el organismo que dirige recibió un pago de 70 millones de pesos hace tres semanas en abono a esa deuda, y uno más por cien millones de pesos este martes.

Se han recibido “170 millones de pesos en las últimas tres semanas, lo que ha reducido la deuda que tiene el Seguro Popular con el Hospital Civil de Guadalajara a aproximadamente 500 millones de pesos. Ayer (martes) nada menos recibimos cien de estos 170 millones de pesos”, precisó.

El HCG mantiene un rezago en el pago a sus proveedores, entre los que destaca el suministro de insumos de laboratorio, de placas radiográficas, de algunos fármacos y material de curación, citó.

Pérez Gómez admitió que el recurso recibido significa “un respiro” para el Hospital Civil, sobre todo porque permitió abonar a los proveedores con los que tienen el mayor adeudo ?con uno solo ascendía a 70 millones de pesos la semana pasada- y/o el mayor tiempo de rezago, de hasta cinco meses.

Milenio
26/02
1 Puntos
1

Seguro Popular promete justificar en una semana anomalías en gasto 2013

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2015).- Antonio Cruces Mada, director del Seguro Popular de Jalisco, prometió que en una semana aclarará las irregularidades millonarias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de recursos federales durante 2013. “Demostraremos ante la Auditoría Superior el destino y el porqué del destino de esos recursos”, aseguró.La ASF dio a conocer esta semana la revisión a la Cuenta Pública 2013.

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2015).- Antonio Cruces Mada, director del Seguro Popular de Jalisco, prometió que en una semana aclarará las irregularidades millonarias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de recursos federales durante 2013. “Demostraremos ante la Auditoría Superior el destino y el porqué del destino de esos recursos”, aseguró.

La ASF dio a conocer esta semana la revisión a la Cuenta Pública 2013. En la auditoría se solicita la aclaración en el gasto de 652 millones de pesos del Seguro Popular en Jalisco, usados principalmente para pagar servicios, nómina e insumos correspondientes al año anterior. También se exige comprobar la erogación por 713 millones de pesos aplicados principalmente en campañas de prevención de enfermedades y otros gastos como pago de nómina a 268 médicos con funciones administrativas; esto suma un monto total por mil 365 millones de pesos.

“Estamos por cumplir el total de las observaciones en los próximos siete días”, aseguró Cruces Mada. Añadió que las anomalías se deben a ajustes derivados de la deuda que le heredó la anterior Administración estatal por mil 900 millones de pesos. “Tuvimos que aplicar del recurso 2013 para subsanar y pagar esas deudas dentro de los mismos parámetros. Los recursos están muy bien destinados: todos tienen un origen y un destino final”, aseguró. “Si en su momento no solventábamos esos gastos, iba a afectar directamente a los ciudadanos”, insistió.

Hoy, el Seguro Popular en Jalisco tiene una deuda de alrededor de los mil 500 millones de pesos y aún trabaja en el saneamiento de sus finanzas. Al respecto, Cruces Mada asegura: “En 2014 tendremos un menor número de observaciones”.

El Informador
22/02
9 Puntos
1

México, aún sin cobertura universal de salud: 4 millones no tienen ISSSTE, IMSS o Seguro Popular

Según el Informe, todavía el 46% de los hogares afiliados a este programa realizan gasto de bolsillo para pagar ya sea atención médica, hospitalaria o medicamentos.Padrones duplicados“Se determinó que 12 millones 737 mil 029 de 51 millones 537 mil 818 beneficiarios del Seguro Popular se encontraban registrados en los padrones de instituciones de seguridad social, lo que significo.

Aunque el Seguro Popular prometió alcanzar la cobertura universal de la atención de la salud, lo cierto es que todavía millones de mexicanos no tienen acceso a estos servicios.

Casi 4 millones de mexicanos mayores de 5 años, 3.8% de la población, carece de acceso alguno a servicios de salud, ya sea a través del Seguro Popular o la seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ante ello, el organismo urgió a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, administradora del Seguro Popular, a que “investigue las causas por las que no se ha logrado la cobertura universal en salud y con base en ello implemente un programa específico a fin de que todas las personas sin acceso a la seguridad social mayores de cinco años cuenten con servicios de salud”.

Incluso los 50 millones de afiliados del Seguro Popular tienen una menor cobertura en comparación con los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE. Mientras que estos tienen garantizada -al menos en el papel- la atención de cualquier enfermedad que presenten, en el Seguro Popular se cubren solo 344 padecimientos, 285 esenciales y 59 de alta complejidad, en donde se incluyen diabetes, males cardiacos, algunos tipos de cáncer y problemas hepáticos.

“Las 344 enfermedades cubiertas por el Seguro Popular representaron el 2.4% de los 14 mil 176 padecimientos registrados en el Cata?logo de la Clasificacio?n Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (elaborado por la OMS)”, señala el Informe de la ASF, publicado este miércoles.

Si bien el Seguro Popular está enfocado en reducir los gastos en salud de la población más pobre del país, este objetivo todavía no se ha cumplido. Según el Informe, todavía el 46% de los hogares afiliados a este programa realizan gasto de bolsillo para pagar ya sea atención médica, hospitalaria o medicamentos.

Padrones duplicados

“Se determinó que 12 millones 737 mil 029 de 51 millones 537 mil 818 beneficiarios del Seguro Popular se encontraban registrados en los padrones de instituciones de seguridad social, lo que significo? un i?ndice de colisio?n del 24.7%”, según la Auditoría Superior.

Con base en el informe “Cotejo de padrones del Sistema Nacional de Salud”, elaborado por la Secretaría de la Función Pública y entregado a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, los porcentajes de colisión del padrón del Seguro Popular con otras instituciones públicas de salud son:

*12.5% con el IMSS, es decir, 6 millones 454 mil 519 personas registradas en esta institución de salud también lo están en el Seguro Popular.

*1.6% con el ISSSTE, es decir, 840 mil 081 casos duplicados.

*0.3% con el ISSFAM, 159 mil 89 beneficiarios.

*0.1% con Pemex o 34 mil 851 personas.

*10.2% con el IMSS Oportunidades, es decir, 5 millones 248 mil 489 casos duplicados.

Tras detectar este fenómeno, la Auditoría recomendó a la Comisión depurar su padrón de beneficiarios para evitar duplicidades en los servicios.

Animal Político
21/02
19 Puntos
1

People Estados desvían cuatro MMDP del Seguro Popular

Tampoco realizó evaluación alguna sobre los resultados del programa.Otro estado en la mira de la ASF es Michoacán. De estos cinco estados, sólo Hidalgo ha reintegrado a la Tesorería de la Federación 114 millones de pesos.Cobran y no hay medicinaA pesar de tener presupuestos millonarios, el desabasto de medicamentos es una constante en todos los estados.

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2015).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de 4 mil 360 millones de pesos entregados a los estados para la ejecución del programa Seguro Popular durante el año 2013.

Además, el órgano fiscalizador encontró diversos problemas en el ejercicio del programa como son: desabasto de medicamentos, trato descortés del personal, atención médica insuficiente o deficiente, tiempo de espera excesivo para recibir consulta, cobro de las consultas médicas e incluso la negación del servicio.

De acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública de 2013, los casos más escandalosos del quebranto al erario tuvieron lugar en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Chiapas e Hidalgo. En estas entidades la ASF concluyó que los recursos del Seguro Popular no se utilizaron de forma transparente ni eficiente y tampoco se cumplieron los objetivos y metas fijados.

En Veracruz, el monto de recursos sin justificar ascendió a mil 597 millones de pesos, esto es, 35% de lo asignado a la entidad federativa para la ejecución del programa.

De acuerdo con el informe de la Auditoría, la entidad no envió a la Secretaría de Hacienda ningún informe sobre el ejercicio y destino de los recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal, y tampoco proporcionó información sobre la compra de servicios a prestadores privados, la adquisición de medicamentos y material de curación, ni del listado nominal de las plazas pagadas. Tampoco realizó evaluación alguna sobre los resultados del programa.

Otro estado en la mira de la ASF es Michoacán. El gobierno de esta entidad no logró aclarar el destino de mil 272 millones de pesos del Seguro Popular, lo que equivale a casi la mitad (45%) de las transferencias federales recibidas para este programa.

El informe del órgano fiscalizador revela que en esta entidad sólo se destinó 7.7 por ciento de los recursos para la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos, cuando la normativa establece para este rubro hasta 30% de dicho monto.

Jalisco fue otro de los estados reprobados por el órgano fiscalizador. El dictamen señala que la entidad causó un probable daño a la hacienda pública federal por 652 millones de pesos, además de tener un monto por aclarar de mil 649 millones de pesos, principalmente en los rubros de “Medicamentos, material de curación y otros insumos” y “Pagos a terceros por servicios de salud (subrogados)”.

En Chiapas el daño al erario asciende a 209 millones de pesos, mientras que en Hidalgo a 138 millones. De estos cinco estados, sólo Hidalgo ha reintegrado a la Tesorería de la Federación 114 millones de pesos.

Cobran y no hay medicina

A pesar de tener presupuestos millonarios, el desabasto de medicamentos es una constante en todos los estados. Los informes de la Auditoría señalan que en estados como Coahuila ninguna receta médica se surtió en su totalidad, y no hay evidencia de que las medicinas faltantes se hayan entregado posteriormente. El desabasto también es importante en entidades como Nuevo León y Campeche.

El Informador
19/02
13 Puntos
1

Malgastada, la mitad del dinero auditado al Seguro Popular en 2013

Por ejemplo, la ASF observa un gasto irregular por 57 millones de pesos en anteojos para empleados, bonos por el día de las madres y día del trabajador del sector salud, conceptos no permitidos en las reglas de aplicación del recurso. Otro ejemplo: se registra un pago por 47 millones de pesos a 268 médicos que realizaron funciones administrativas.

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2015).- La Secretaría de Salud en Jalisco deberá explicar el desvío y gasto sin justificar de mil 365 millones de pesos en el Seguro Popular durante 2013 que se ejercieron de manera irregular y “que generaron un posible daño a la Hacienda Pública”, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según un análisis a la Cuenta Pública 2013 que la dependencia federal publicó ayer, el Seguro Popular “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa y no se cumplieron sus objetivos y sus metas”.

Las observaciones se enfocan principalmente en el gasto relacionado con la adquisición de bienes y servicios, nómina y gasto operativo. Por ejemplo, la ASF observa un gasto irregular por 57 millones de pesos en anteojos para empleados, bonos por el día de las madres y día del trabajador del sector salud, conceptos no permitidos en las reglas de aplicación del recurso. Otro ejemplo: se registra un pago por 47 millones de pesos a 268 médicos que realizaron funciones administrativas. El grueso del monto observado se relaciona con la falta de documentación comprobatoria.

La Secretaría de Salud cuenta con 45 días para solventar las observaciones que emitió la ASF tras la revisión de 83% del monto asignado al Seguro Popular en Jalisco.

Ayer el Juez Noveno de lo Penal dictó formal prisión a Álvaro Córdoba Pérez, ex director administrativo del Seguro Popular por parte del gasto ejercido en 2012.

El Informador
19/02
17 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Subejercicios la constante en la cuenta pública: ASF - Grupo Milenio

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo que en la revisión de la cuenta pública de 2013 prevalece el subejercicio del gasto que se asigna a las secretarías, organismo y  entidades que reciben recursos públicos.El titular de la Auditoría Superior de la Federación dijo que la facultad de esta instancia es “verificar lo que corresponde a la aplicación de los recursos públicos federales”.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo que en la revisión de la cuenta pública de 2013 prevalece el subejercicio del gasto que se asigna a las secretarías, organismo y  entidades que reciben recursos públicos.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación dijo que la facultad de esta instancia es “verificar lo que corresponde a la aplicación de los recursos públicos federales”. En entrevista con Joaquín López Dóriga explicó que aumentó el número de auditorías  (mil 413) que realizaron de la cuenta pública de 2013 debido a que mejoraron las prácticas de revisión.  

Dijo que en un balance general después de realizar dichas auditoría se encontró que la constante es el subejercicio de los recursos del gasto público.

En casos como los recursos asignados a los estados para el Seguro Popular “son recursos que no se emplearon para lo que fueron destinados”.

El auditor comentó que se encontró un subejercicio de unos 4 mil millones de pesos ya que son muchos los estados “que hacen uso de los recursos del Seguro Popular para obras de infraestructura” y otros fines; aunque las federaciones tienen que reintegrar ese presupuesto no ejercido para lo que fue etiquetado.  

Algo similar ocurre en el ejercicio del gasto en el rubro de seguridad “el problema con la seguridad es que los estados no cumplen y  eso deriva en subejercicios”, agregó Juan Manuel Portal.

Respecto a la observación de que el SAT condonó mil 124 millones de pesos  cinco empresas, detalló que ya se reunió con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, ya que sobre este tema se trata de una divergencia de conceptos. Se trata de “una interpretación del artículo transitorio” sobre la retención de impuestos a terceros.

Al referirse a la metodología que usa la Secretaría de Hacienda para estimar el crecimiento económico dijo que el año pasado “hicimos un estudio para establecer los parámetros en la asignación del presupuesto” conforme a un crecimiento real y potencial del Producto Interno Bruto. Ese análisis se puso a disposición de la Secretaría de Hacienda, informó.

Milenio
20/02
3 Puntos
1

La deuda de la SSJ es de dos mil 700 MDP

Sin embargo, el funcionario aclara que antes se podía tomar dinero de otros rubros para pagar, pero con los mecanismos de control de la contabilidad, esta posibilidad no existe."Antes se podía de alguna manera, si bien no era lo ideal, tomar dinero de la bolsa derecha para prestársela a la bolsa izquierda, pero hoy es un tema que no podemos sostener".  EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2015).- El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, informó que la deuda actual de la dependencia que dirige, es de alrededor de dos mil 700 millones de pesos.

Ayer el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que al inicio de la administración se recibió a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) con un rezago de cuatro mil millones de pesos, acumulado de anteriores administraciones.

González Álvarez señaló que esta cifra no se trata solamente de una deuda hacia proveedores, sino de un rezago también en la infraestructura, y los adeudos que se guardan por concepto del pago del Seguro Popular a Hospitales Civiles, por ejemplo.

"Es una deuda que cuando nosotros llegamos era de cuatro mil millones de pesos, hoy nosotros vemos alrededor de dos mil 700 millones de pesos urgentes para salir adelante, lo que generó esta deuda es una deuda histórica que se vino practicando por tener necesidades de crecimiento en el Estado, se empezó a generar un endeudamiento que fue creciendo paulatinamente".

Dijo que se había pensado en solicitar un préstamo para poder salir adelante lo más pronto posible, pero el gobernador pidió que no se endeudara más al Estado.

El problema de la deuda en la dependencia no es nuevo. Sin embargo, el funcionario aclara que antes se podía tomar dinero de otros rubros para pagar, pero con los mecanismos de control de la contabilidad, esta posibilidad no existe.

"Antes se podía de alguna manera, si bien no era lo ideal, tomar dinero de la bolsa derecha para prestársela a la bolsa izquierda, pero hoy es un tema que no podemos sostener".

 

 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

El Informador
19/02
16 Puntos
1

Dictan auto de formal prisión a ex director del Seguro Popular

para el diseño y operación de un software y la captura de los expedientes de los derechohabientes del Seguro Popular por la cantidad referida, sin que la contratación estuviese autorizada en el ejercicio presupuestal de 2012.El ex director general administrativo del Seguro Popular señaló que estas acciones si estaban presupuestadas y son falsos los señalamientos en su contra.

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2015).- El Juez Noveno de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Álvaro Córdoba Pérez, ex director general de administración del Seguro Popular en el Estado de Jalisco, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

En la causa penal 47/2015 se concedió al ahora procesado el derecho a la libertad bajo caución, siempre y cuando garantice la reparación del daño del delito imputado por 326 millones 545 mil 600 pesos, así como una fianza de mil 817 pesos por la posible multa que contempla el ilícito y cinco mil pesos de caución personal.

Álvaro Córdoba Pérez, de 40 años de edad, fue acusado por la Contraloría del Estado de contratar los servicios de la empresa Global Incom S.A. de C.V. para el diseño y operación de un software y la captura de los expedientes de los derechohabientes del Seguro Popular por la cantidad referida, sin que la contratación estuviese autorizada en el ejercicio presupuestal de 2012.

El ex director general administrativo del Seguro Popular señaló que estas acciones si estaban presupuestadas y son falsos los señalamientos en su contra. Al rendir su declaración preparatoria, Córdoba Pérez dijo que la averiguación previa que se instruyó en su contra “tiene un interés mezquino político por parte de más de alguna persona que pretende manchar el nombre de mi familia”.

Durante el término constitucional, se desahogaron interrogatorios y testimoniales ofrecidos por la defensa del imputado, pruebas que se enfocaron a acreditar la buena conducta y la trayectoria sin sanciones del que fuera servidor público durante 17 años, según su propia versión.

Córdoba Pérez fue notificado de la resolución en el interior del Reclusorio Preventivo donde permanecerá en tanto no exhiba la fianza que le fue establecida por el juzgador.

El Informador
19/02
0 Puntos
1

Leucemia, cáncer más frecuente en niños

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2015).- El cáncer es la principal causa de muerte entre menores de cinco a 14 años de edad y el más frecuente es la leucemia, informó Ignacio Villaseñor Ruiz, director general del Centro Nacional para la Salud la Infancia y la Adolescencia.

En un comunicado, detalló que 52 por ciento de los casos son de leucemia, seguida por linfomas, tumores cerebrales y otros tumores sólidos.

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se llevó a cabo en el Hospital General de Zacatecas, manifestó que el país existe una prevalencia de 23 mil casos de cáncer infantil y que cada año cobra más de dos mil vidas.

Villaseñor Ruiz destacó la importancia de un diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno, con el fin de incrementar las probabilidades de sobrevivir.

El funcionario de la Secretaría de Salud manifestó que 70 por ciento de los casos de cáncer se diagnostican en etapa avanzada, lo cual incrementa el tiempo y costo del tratamiento, además de que disminuye la posibilidad de lograr la recuperación del paciente.

Ante el secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, indicó que actualmente el Seguro Popular cubre todos los cánceres en niños.

Destacó que durante 2014, el Seguro Popular destinó más de 420 millones de pesos para la atención de los pacientes, favoreciendo el diagnóstico temprano para mejorar la sobrevida en los menores afectados por esa enfermedad.

El Informador
18/02
4 Puntos
1

Fiscalía apelará resolución del juez en caso Pérez Pozos

A Córdoba Pérez se le señala por posibles malos manejos hasta por 300 millones de pesos en el Seguro Popular. El secretario no adelantó los nombres de otros ex funcionarios o funcionarios  en contra de quienes existen ordenes de aprehensión alegando que existe "sigilo en la investigación".EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ.

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2015).- La autoridad estatal tenía prevista la salida de la cárcel del ex secretario General del Congreso, Octavio Pérez Pozos porque el delito del que se le acusó al ex funcionario del Poder Legislativo alcanza fianza, reconoció el secretario General del Ejecutivo, Roberto López Lara.

 "Teníamos prevista la salida de Pérez Pozos porque es un tema que alcanza libertad bajo caución porque conforme a la Constitución, el delito en lo que se refiere a los 575 mil pesos, es un delito que alcanza fianza", explicó.

 El funcionario estatal refirió que la Fiscalía conoció que Pérez Pozos depositó su fianza desde el viernes pasado, pero advirtió que apelará la resolución del juez quien desestimó los cargos de enriquecimiento ilícito, "pediremos que se vaya a una segunda instancia".

 En cuanto al caso del también ex secretario General del Legislativo y ex diputado en la 57 y 59 Legislaturas: Alfredo Argüelles; el responsable de la política interna de Jalisco, Roberto López Lara señaló que tiene conocimiento que el ex presidente del PAN Guadalajara cuenta con un amparo aunque no descartó que en los próximos días el panista se presente ante la autoridad a comparecer.

 "Me informan que es posible que Alfredo Argüelles ya haya solicitado un amparo por la justicia federal  que también lo marca la Constitución y es posible que se presente al Juzgado  a comparecer pero no podrá ser detenido y en su momento llevaría un proceso dentro del Juzgado", expuso.

 A Octavio Pérez Pozos y Alfredo Argüelles se les señala por ser cómplices en el fraude de la Consultora López Castro en contra del Congreso.

 Cuestionado en torno a otros casos como el del ex director administrativo del Seguro Popular, Álvaro Córdoba Pérez, el secretario estatal señaló que el ex regidor tapatío también tiene derecho a quedar libre bajo fianza, "pero el monto, en su caso, sí es un poco alto". A Córdoba Pérez se le señala por posibles malos manejos hasta por 300 millones de pesos en el Seguro Popular.

 El secretario no adelantó los nombres de otros ex funcionarios o funcionarios  en contra de quienes existen ordenes de aprehensión alegando que existe "sigilo en la investigación".

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

El Informador
16/02
19 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Alfredo Argüelles comparecerá con amparo bajo el brazo - Grupo Milenio

El ex diputado panista Alfredo Argüelles, a quien las autoridades buscan para que responda por presunto fraude, tras favorecer a la consultora López Castro con el pago de servicios no realizados al Congreso local, podría aparecer finalmente y presentarse a comparecer, pero con un amparo bajo el brazo.

“Me informan que es posible que Alfredo Argüelles ya haya solicitado un amparo por la justicia federal, lo que también marca la Constitución y es posible que se presente al Juzgado a comparecer, pero no podrá ser detenido y en su momento llevaría un proceso dentro del Juzgado”, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, en entrevista con medios de comunicación.

El funcionario estatal respondió que desconoce si por este mismo caso hay órdenes de aprehensión en contra de otros ex legisladores ?en concreto se le inquirió sobre el priista Carlos Corona- y añadió que en todo caso la investigación debe guardar sigilo.

Respecto a la libertad bajo caución que obtuvo el ex secretario general del Congreso del Estado, Luis Octavio Pérez Pozos, también vinculado al caso López Castro, el titular de la SGG aseguró que estaban al tanto de esa posibilidad.

“Teníamos prevista la salida de Pérez Pozos porque es un tema que alcanza libertad bajo caución, porque conforme a la Constitución, el delito en lo que se refiere a los 575 mil pesos, es un delito que alcanza fianza”, aseveró López Lara. Aún así, dijo que se apelará la resolución del Juez y “pediremos que se vaya a una segunda instancia”.

En otro caso de corrupción, donde se señala a ex funcionarios del Seguro Popular y la Secretaría de Salud estatal, López Lara confirmó que sólo hay un detenido, el ex director administrativo del Seguro Popular, Álvaro Córdoba Pérez, quien también tiene derecho a quedar libre bajo fianza, aunque deberá depositar una fianza mayor, ya que se le acusa de desfalco por 326 millones de pesos.

El secretario general de Gobierno dijo que es la Fiscalía la que está detrás de los otros ex funcionarios involucrados, de quienes no detalló si están en calidad de localizados o ya tramitaron amparo.

Milenio
17/02
3 Puntos
1

Sin mantenimiento ni equipo, los 31 hospitales del gobierno de la ciudad

Con un presupuesto de 10 mil 980 millones de pesos para este año, más los recursos federales del Seguro Popular, los 31 hospitales del Sistema de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que encabeza desde hace ocho años Armando Ahued Ortega, mantienen una serie de deficiencias, originadas por el poco o nulo mantenimiento tanto a las instalaciones . algunas de las cuales tienen en promedio más de cinco décadas de antigüedad.

México, D.F. Con un presupuesto de 10 mil 980 millones de pesos para este año, más los recursos federales del Seguro Popular, los 31 hospitales del Sistema de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que encabeza desde hace ocho años Armando Ahued Ortega, mantienen una serie de deficiencias, originadas por el poco o nulo mantenimiento tanto a las instalaciones ?algunas de las cuales tienen en promedio más de cinco décadas de antigüedad? como al equipo; faltan insumos y hay una gran demanda de servicio, para atender a 4 millones de personas.

Asimismo, enfrentan rezagos los nosocomios que han sido remodelados y/o ampliados, como Xoco, Rubén Leñero o Milpa Alta, entre otros, o los construidos en los pasados tres lustros, entre ellos los hospitales generales Dr. Enrique Cabrera, Belisario Domínguez, Ajusco Medio y el Materno Infantil Emiliano Zapata.

Para leer la ntoa completa, da clic aquí.

La Jornada
16/02
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Difieren cirugías por falta de insumos en Hospital Civil - Grupo Milenio

Las dos unidades que conforman el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) viven de nueva cuenta al borde de la crisis financiera por la falta de pago de servicios prestados a pacientes afiliados al Seguro Popular, por lo que a su vez han postergado los pagos a sus proveedores. Incluso se han suspendido cirugías por carencia de material quirúrgico.“Las áreas de mayor preocupación son reactivos para laboratorio, insumos para bancos de sangre, medicamentos y material de curación.

Las dos unidades que conforman el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) viven de nueva cuenta al borde de la crisis financiera por la falta de pago de servicios prestados a pacientes afiliados al Seguro Popular, por lo que a su vez han postergado los pagos a sus proveedores. Al corte más reciente, la deuda del organismo asciende a 600 mdp, y la presión ya se refleja en el suministro de insumos. Incluso se han suspendido cirugías por carencia de material quirúrgico.

“Las áreas de mayor preocupación son reactivos para laboratorio, insumos para bancos de sangre, medicamentos y material de curación? este último rubro incluye los insumos quirúrgicos”, enumeró el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez en entrevista con MILENIO Jalisco.

El directivo agregó que el diferimiento está siendo de dos semanas más de lo que sería la programación habitual, tras apuntar que esta crisis habría sido incontenible, a no ser porque el gobierno estatal les entregó en días recientes 70 millones de pesos, que sirvieron para abonar a una parte de los proveedores con quienes se tenían los mayores atrasos. Algunos no habían recibido pago en cinco meses.

Pérez Gómez destacó la disposición del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, de buscar opciones para resolver la crisis financiera “que afecta no sólo al HCG, sino a todo el sector” dijo. Una opción que ya se ha hecho pública es gestionar un préstamo financiero. A pregunta expresa, el entrevistado coincidió que es “lamentable” la denuncia por un desfalco de 326 millones de pesos al Seguro Popular, atribuido a ex funcionarios de la Secretaría de Salud Jalisco y del propio órgano financiador y por la cual ya fue detenido el ex director administrativo del Seguro Popular.

Con una cantidad similar a la que hoy reclama la Contraloría estatal, el Hospital Civil podría haber solventado más de la mitad de su adeudo a proveedores, o bien, pagar las obras de remodelación de quirófanos, servicios de Urgencias y la conclusión del edificio de Consulta Externa, en las que invirtió cerca de 400 millones de pesos de recursos propios.

Milenio
14/02
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio