{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Anuncia Seguro Popular 'limpia' de 170 mil afiliados dobleteros

Por eso la meta de depurar la duplicidad de afiliados es para que, en su lugar, entren los beneficiarios antes mencionados. GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2016).- Una de las metas del Seguro Popular a nivel federal es eliminar a los afiliados que tienen duplicidad de servicios; es decir, que están inscritos en este programa, pero también tienen seguridad social, como IMSS o ISSSTE.En Mesa de Redacción, con el comisionado nacional del Seguro Popular, Gabriel J.

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2016).- Una de las metas del Seguro Popular a nivel federal es eliminar a los afiliados que tienen duplicidad de servicios; es decir, que están inscritos en este programa, pero también tienen seguridad social, como IMSS o ISSSTE.

En Mesa de Redacción, con el comisionado nacional del Seguro Popular, Gabriel J. O’Shea Cuevas, confirmó que este año se tiene el plan de retirar la afiliación a 1.5 millones de personas en esta situación en todo el país, pero otra cantidad similar en 2017.

Si aterrizamos la depuración en Jalisco, la meta es eliminar a 170 mil dobleteros este año, así como 100 mil en el próximo.

“El problema de la duplicidad no es que el paciente se saque un apéndice en el Civil o en el Centro Médico (de Occidente del IMSS), el tema es que cada institución está pagando por ese mexicano. Yo pago el costo per cápita por cada mexicano que tiene Seguro Popular, que es de tres mil 037 pesos cada año”.

Explicó que el Presidente Enrique Peña Nieto le pidió que estableciera como prioridad afiliar a las familias beneficiarias de los programas sociales Prospera (3.4 millones de personas) y 65 y más (tres millones). Por eso la meta de depurar la duplicidad de afiliados es para que, en su lugar, entren los beneficiarios antes mencionados.

En el recuento, a nivel nacional existen 57 millones de afiliados al Seguro Popular, de los cuales, tres millones 121 mil 966 son habitantes de Jalisco, con una póliza de duración de tres años.

En la Mesa de Redacción, Antonio Cruces Mada, secretario de Salud en Jalisco, también hablo de sus metas, entre las que destaca mejorar el servicio y depurar la plantilla del personal administrativo innecesario.

SABER MÁS

Cobertura

El Seguro Popular asignó este año a Jalisco un presupuesto de tres mil 419 millones de pesos para atender a los tres millones 121 mil beneficiarios.

El Informador
29/04
17 Puntos
1

Niegan que Seguro Popular adeude a municipios

También, aseguró que se le darán prioridad al programa de 65 y Más, con el que planean llegar a una meta de 220 mil afiliados y reafiliar alrededor de 370 mil personas.El acto fue presidido por el Secretario de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, quien tomó protesta a Montiel Hernández como nuevo titular del Seguro Popular, el cual se encontraba como comisionado de la Coprisjal y, para la cual, aun no se tiene un nuevo perfil.EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN.

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2016).- Por no haber convenios con las Cruces Verdes, el nuevo titular del Seguro Popular, Celso Montiel Hernández, asegura que la dependencia no tiene una deuda con ellos, así lo dio a conocer durante el acto en el cual tomó protesta.

El funcionario comentó que a nivel federal se dicta que los hospitales tengan una certificación específica y las Cruces Verdes no cuentan con ella. “Si no se cuenta con esa certificación, nosotros no podemos hacer un convenio. En tema de que si existe una deuda, no existe, ahorita estamos con unas finanzas muy estables y no existe un convenio con ellos como tal”.

En cuanto a los Hospitales Civiles de Guadalajara, dice que ya hubo un acercamiento y aceptó que “hay una deuda de alrededor de 100 millones de pesos del ejercicio de 2015, se platicó con ellos y seguimos en el proceso de comprobación”.

Reconoció que el Seguro Popular tiene varios retos, entre ellos “la revisión y atención al área financiera, además estaremos trabajando en la atención georreferenciada para que las personas sepan que a donde lleguen, ahí se les va a atender, y priorizar el tema del primer contacto en materia de atención, sobre todo en el surtimiento de medicamentos, de todo esto se dará cuenta en un mes”.

Además, Montiel Hernández asegura que se dará prioridad a la cercanía con los ciudadanos, por lo que, a partir de la siguiente semana, comenzarán una campaña con brigadistas para realizar una afiliación masiva.

“Cada semana estaremos con un recorrido para afiliar y reafiliar a cada uno de los beneficiarios. Tenemos una meta transversal con el programa Prospera de 150 mil personas, para esto tenemos un subsidio de tres millones 072 mil 948 pesos”. También, aseguró que se le darán prioridad al programa de 65 y Más, con el que planean llegar a una meta de 220 mil afiliados y reafiliar alrededor de 370 mil personas.

El acto fue presidido por el Secretario de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, quien tomó protesta a Montiel Hernández como nuevo titular del Seguro Popular, el cual se encontraba como comisionado de la Coprisjal y, para la cual, aun no se tiene un nuevo perfil.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

El Informador
27/04
2 Puntos
1

Reducir burocracia y acercar salud, objetivos de Cruces Mada

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2016).- Con el fin de generar un ahorro y disminuir la burocracia en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada dijo que una de sus prioridades, como nuevo titular de ésta,  es reducir la nómina. Busca tener un acercamiento directo con hospitales civiles y cruces verdes para revisar la deuda y verificar que los programas implementados por el Seguro Popular se llevan a cabo.

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2016).- Con el fin de generar un ahorro y disminuir la burocracia en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada dijo que una de sus prioridades, como nuevo titular de ésta,  es reducir la nómina. Además, buscará generar ahorro “para poder disminuir ese déficit financiero tan importante que tenemos y que venimos arrastrando”.

Según el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016, la Secretaría de Salud ejercerá 85 millones 36 mil 13 pesos en concepto de gastos en servicios personales. El funcionario no detalló cuánto se ahorrará con los cambios contemplados, ya que siguen analizándolo.

Además, Cruces Mada aseguró que, por encomienda del gobernador, Aristóteles Sandoval, la Secretaría será mucho más cercana a la gente. “Me apegaré al programa Médico de Barrio, con el cual vamos a llevar los servicios a las personas que no pueden ir a una clínica”.

Por otra parte, el próximo titular de la SSJ detalló que seguirán con los programas implementados en la administración de Jaime Agustín González Álvarez, como son los enfocados en embarazos adolescentes, obesidad, influenza y la erradicación del mosco que transmite el dengue, chikungunya y zika.

DE 110 OBRAS, SÓLO SE CONCLUYERON 40

Deudas y obras inconclusas, pendientes

Cuando inició la administración, el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, se encontró con 110 obras de infraestructura en proceso, muchas de ellas con demandas por haber dado adelantos indebidos o mal uso de recursos por falta de las empresas. De estas, se lograron culminar 40.

Otro de los obstáculos que enfrentó fue una deuda de tres mil 500 millones de pesos a proveedores y al Hospital Civil, la cual deja en dos mil 800 millones de pesos.

Tras presentar su renuncia el lunes lunes ante el gobernador, se lamentó por no haber hecho más por los jaliscienses, impedido por la falta de suficiencia económica, y también porque ese problema recibirá al próximo secretario.

Entre los pendientes que deja, pero que a la vez considera como un logro en su gestión, está la modernización de procesos en los 583 centros de salud, para pasar de una atención por fichas a una por citas, que se logró en el 35% de los centros.

Consideró que de los mejores proyectos durante su gestión, fue haber entregado el hospital de medicina tradicional en Huejuquilla el Alto, y los hospitales de Jocotepec y Atotonilco, así como cumplir con indicadores en todas las enfermedades y mejorar en peldaños en temas como el embarazo en adolescente

CELSO MONTIEL, A CARGO DEL SEGURO POPULAR

 

Priorizar la atención de los pacientes entre las primeras 48 y 72 horas y mejorar su calidad son las prioridades del próximo director del Seguro Popular, Celso Montiel Hernández, quien tomará el cargo el próximo lunes.

“El Seguro Popular es un órgano financiero y su función  es asegurar que el usuario reciba una atención de calidad”.

Para lograr esto, comenzarán un programa de calidad en la atención, tanto en los centros de salud como en los hospitales subrogados del Seguro Popular.

 

Montiel Hernández dijo que tiene confianza en que todos los programas que ponga en práctica los cumplirá, como hizo en la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, en la que los proyectos, según él, se cumplieron en un 96%.

Busca tener un acercamiento directo con hospitales civiles y cruces verdes para revisar la deuda y verificar que los programas implementados por el Seguro Popular se llevan a cabo.

Comentó que se regirán bajo los mismos objetivos y lineamientos que esta institución maneja y que trabajarán de forma muy lineal con Antonio Cruces Mada, quien tomará el cargo de secretario de Salud Jalisco.

El Informador
21/04
5 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Anuncia Aristóteles Sandoval cambios en su gabinete - Grupo Milenio

El gobernador del estado Aristóteles Sandoval anunció la salida del secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez y en su lugar quedará el actual titular del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada.

"En el seguro popular estaré nombrando al doctor Celso Montiel y en la Coprisjal, les daré también el nombre el próximo lunes. De la misma manera quiero decirles que estoy muy agradecido por la trayectoria, el trabajo y empeño que mostró el doctor Jaime Agustín al servicio de la comunidad y de los jaliscienses con quien seguiremos trabajando permanentemente. Él mismo decidió regresar a sus actividades ordinarias", dijo el gobernador.

Además confirmó el regreso de Mauricio Gudiño al gabinete estatal como secretario de Administración en lugar de Salvador González Reséndiz quien se va a la Secretaría General del PRI.

Por otra parte adelantó que también habrá cambios en la Contraloría del Estado, sin embargo aún falta que llegue la terna de candidatos a considerar al Congreso del Estado.

"La próxima semana también estaré enviando la terna propuesta para sustituir al contralor del estado, esto de acuerdo a los tiempos legislativos que marquen de acuerdo a su organización", informó el mandatario estatal.

Ya se hizo el anuncio formal sobre los cambios en su gabinete, sin embargo, los movimientos comenzarán a partir del próximo lunes 

Milenio
19/04
5 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Cesa Estado a funcionaria del Seguro Popular - Grupo Milenio

En un escueto comunicado y sin informar los motivos, el Gobierno Estatal dio a conocer el cese de la coordinadora general Jurídica del Seguro Popular en Nuevo León, Alejandra Ofelia Vargas Chapa.

La funcionaria, agregan en el oficio, trabajaba en el Gobierno de Nuevo León desde el 2007.

Con este despido ya son dos lo que se dan en esta semana, pues el día de ayer se dio a conocer el cese del director administrativo de la Secretaría de Educación, José Rafael Cárdenas Hernández, debido a que existe un procedimiento administrativo de cuando fungió como tesorero municipal de Zuazua.

Fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien informó que desde que se enteró, Cárdenas Hernández dejó de laborar en la dependencia.

Agregó que se investiga quién fue el que cometió errores en la contratación del ex tesorero, dio instrucciones a su Gabinete para evitar estas equivocaciones.

Milenio
16/04
9 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Arranca Jalisco campaña de reafiliación al Seguro Popular - Grupo Milenio

Las nuevas incorporaciones incluyen a  350 mil usuarios que están en el padrón del programa Prospera, que no cuentan con ningún tipo de seguro médico.

El gobierno estatal arrancó en Jalisco la campaña de reafiliación al  Seguro Popular y de nuevas incorporaciones a este esquema, con la meta de sumar a 700 mil jaliscienses más. 

El acto se llevó a cabo en el Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), donde el  gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, refirió que 48% de la población jalisciense cuenta con este beneficio de acceso a servicios de salud; sin embargo aún hay medio millón de habitantes que no están afiliados al Seguro Popular, por lo que se busca sumar nuevas incorporaciones. 

"Estoy seguro que en el 2016 se cumplirá la meta de reafiliación. Y queremos que la cifra crezca, para que cada vez más jaliscienses sean incorporados a este esfuerzo para lograr una cobertura universal", dijo el mandatario. Las nuevas incorporaciones incluyen a  350 mil usuarios que están en el padrón del programa Prospera, que no cuentan con ningún tipo de seguro médico. Beneficiarios del programa con el cual se firmará un convenio, fueron invitados al arranque de esta campaña, que tendrá 182 centros de afiliación en todo el estado. 

El mandatario señaló que el  Seguro Popular cubre los gastos de 285 intervenciones de salud y 1,634 padecimientos y anunció que próximamente va a dar cobertura total a infecciones por virus de zika o chikungunya. 

Por su parte, el comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Gabriel O'shea Cuevas destacó que en el país hay más de 57 millones de personas afiliadas en 13 años de existencia del Seguro Popular, de los cuales más de 3 millones son de Jalisco. 

La entidad presume haber logrado el 100 por ciento de la meta de reafiliación el año pasado, frente al 89% nacional, refirió O'shea, tras explicar que las pólizas del Seguro Popular se vencen cada tres años y este 2016 deben renovar su póliza más de 369 mil jaliscienses. 

El comisionado nacional resaltó a su vez que el Seguro Popular cubre el 100% de las enfermedades del primer nivel de atención y el 90 por ciento de las enfermedades del segundo nivel. 

"El Seguro Popular cubre las enfermedades que más nos afectan a los mexicanos. Y me refiero a enfermedades muy caras, catastróficas, los cánceres, trasplantes de médula, trasplantes de córnea. El año pasado incluimos síndrome de Turner; este año el presidente (Enrique) Peña Nieto incluyó el Día de la Mujer el cáncer de ovario", sostuvo.

Claves

Del Seguro Popular

57 millones de afiliados a nivel nacional 

3 millones 628 mil 269 personas afiliadas en Jalisco

369 mil 610 meta de reafiliación en 2016

100% de cobertura a enfermedades de primer nivel

90% de cobertura a padecimientos de segundo nivel 

285 intervenciones de salud cubre el Seguro Popular

1,634 padecimientos cubre el Seguro Popular 

3 años vigencia de la póliza

Milenio
05/04
4 Puntos
1

Más de 300 mil jaliscienses deben renovar su póliza de Seguro Popular

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2016).- Este año se vence la póliza del Seguro Popular de 369 mil jaliscienses, por lo que es importante que se reafilien cuanto antes, y así puedan seguir contando con los beneficios en materia de atención a la salud.

 

A la par, para este 2016 el Seguro Popular estatal pretende afiliar a 350 mil personas más, los cuales se encuentran inscritos en el padrón del programa Prospera, pero que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, con lo que se podrá llegar a una meta de más de 700 mil jaliscienses asegurados.

 

Hoy se realizó el arranque de la reafiliación y afiliación al Seguro Popular en el Hospital General de Occidente, con la presencia del comisionado federal del Sistema de Protección Social en Salud, Gabriel O'shea Cuevas, el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como autoridades estatales y hospitalarias.

 

Sandoval Díaz señaló que actualmente hay un padrón de 3.5 millones de personas de Jalisco, afiliadas al Seguro Popular, y en este año se pretende incorporar a más gente, con miras a lograr una cobertura universal. Las pólizas del Seguro Popular tienen una vida de tres años, por lo que este año toca renovación.

 

Adelantó que para lograr la cobertura, personal del Seguro Popular saldrá a las colonias para detectar a quienes aún no están afiliados, además de contar con la atención en 182 centros de afiliación en todo el Estado.

 

"Hay que correr la voz con todo los vecinos, amigos y familiares, de que el seguro es para todos y todas, por eso es de gran importancia la campaña que iniciamos, para que más personas se puedan afiliar y tengan cobertura médica, lo que se traduce en un paso fundamental para concretar nuestro desarrollo social".

 

En el 2015, el Seguro Popular realizó cinco millones 646 mil 422 atenciones en instituciones públicas y 26 mil 822 atenciones en hospitales privados.

 

"La gente a la que no se le atienda en menos de 48 horas, se le dé su servicio inmediatamente en un hospital privado; a la gente se le atiende en Jalisco, y ese es un compromiso".

 

Comisionado federal descarta desviaciones en programa estatal

 

Entrevistado al final del arranque de la campaña de reafiliación, el comisionado O'shea Cuevas, informó que en todo el país hay más de 57 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, para lo que este año se cuenta con un presupuesto de 77 mil millones de pesos.

 

Dijo que con las nuevas modificaciones a la Ley General de Salud, se ha logrado dar una mayor transparencia a los recursos que se ejercen en todos los estados.

 

"Del dinero que mandamos a los estados, el 30% es para material, insumos y medicamentos; el 40% es para contratar médicos, enfermeras o personal administrativo, directamente en contacto con nuestros afiliados; el 20% es para medicina preventiva; el 6% es para que funcione la oficina del OPD, entonces, está muy bien estructurado y distribuido".

 

Reconoció que se dieron casos en que el 30% que se envió a algunos estados, para la compra de medicamento, se utilizó para otras cosas, por lo que hubo que poner candados para evitar desvíos.

 

Descartó que en Jalisco existan desviaciones de dinero, y actualmente las observaciones que se hicieron al programa, están siendo revisadas por la Auditoría Superior de la Federación.

 

"El 99.3% de las observaciones que se hicieron a Jalisco, ya están enviados los temas, ya están trabajados, ya se enviaron a la Auditoría; hoy Jalisco está esperando la respuesta de la Auditoría, que seguramente se dará en los próximos 30 días; (...) lo descarto (las desviaciones) porque yo he estado muy atento, soy de Jalisco y vengo muy seguido; son temas administrativos generalmente, son observaciones".

 

EL DATO

 

-Enfermedades como chikungunya y zika ya están dentro del catálogo de padecimientos que atiende el Seguro Popular, así como el cáncer de ovario y de colon.

 

-El Seguro Popular atiende mil 634 padecimientos en todo el país, cubriendo el 100% de enfermedades de primer nivel y el 90% en las de segundo nivel.

 

-El 48% de la población en Jalisco cuenta con Seguro Popular.

 

-Hay más de 182 centros de afiliación en todo el Estado.

 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

El Informador
05/04
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio