{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Tribu perredista se opone a posible designación de Mojica - Grupo Milenio

El dirigente del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, denunció que la Secretaría de Gobernación y Nueva Izquierda pretenden imponer a Beatriz Mojica Morga como gobernadora interina y anticipó que los siete diputados afines a su corriente votarán contra dicha propuesta.

En Chilpancingo, denunció que Mojica Morga, actual secretaria de Desarrollo Social, es miembro de Nueva Izquierda, la corriente que impuso a José Luis Abarca como candidato a la presidencia municipal de Iguala.

Por esa razón, el ex senador sostuvo que dicha designación no contribuirá a resolver el conflicto social que generó el asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más.

Jiménez Rumbo acusó a Ángel Aguirre de haber manipulado a los diputados locales y la dirigencia estatal del PRD, pues mientras estos lo cobijaban y manifestaban su respaldo, él negociaba su retiro de la administración estatal.

Dijo que los 46 diputados están convocados a gestionar para las 23 horas de este viernes lo que deja en evidencia que la designación de Beatriz Mojica se pretende consumar de manera oculta.

Llamó al gobierno federal para tomar en cuenta que en Guerrero existe un fuerte conflicto social que se puede agudizar porque hasta la fecha no aparecen los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre y por esa razón anticipó que los siete diputados que pertenecen al Grupo Guerrero votarán en contra.

Milenio
Hoy
1 Puntos
1

“Habrá cero impunidad” en caso de estudiantes desaparecidos, promete Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa “habrá cero impunidad”, y se castigará “a quienes han ofendido a la sociedad mexicana”.

El funcionario expuso que para la localización de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, como en todos los casos, se actúa con trasparencia y en apego a los protocolos.

Anoche, indicó que la posible complicidad de autoridades municipales de Iguala, Guerrero, con el crimen organizado “es un golpe duro para la sociedad”.

No obstante, aclaró que no se pude resolver un agravio con otro agravio a las instituciones, y se debe trabajar “para hacer de ésta una sociedad apegada a la norma, a la libertad, al cuidado de los derechos humanos, pero siempre bajo un estricto y riguroso Estado de derecho”.

Ante más de 500 legisladores de congresos locales, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) insistió que “un agravio no lo resuelve otro agravio a nuestras instituciones”.

Consideró que este caso permitirá ubicar problemas que tiene el país en materia de seguridad, y plantear reformas para que no vuelvan a ocurrir situaciones como la observada el 26 de septiembre pasado en Iguala.

Apuntó que para salir adelante se requiere apostar por instituciones sólidas y fuertes que puedan ser evaluadas, y que la sociedad sea participe de esta labor.

Llamó a que los tres niveles de gobierno y los partidos políticos unan esfuerzos y objetivos para trabajar en las transformaciones que requiere el país. (Con información de Notimex)

Aristegui Noticias
24/10
8 Puntos
1

Gobernación se compromete con SME para resolver su situación este año

México, DF La Secretaría de Gobernación se comprometió a concluir este año el proceso de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuya principal demanda es la reinserción laboral de poco más de 15 mil trabajadores en resistencia, ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial en 2009.

El subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, se reunió hoy con el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, "quienes trazaron una ruta para que este mismo año quede concluido el proceso de negociación entre el Gobierno de la República y los trabajadores del Sindicato".

En un hecho poco usual, Gobernación emitió un comunicado para informar del resultado de las pláticas con este sindicato.

Dijo que en el encuentro, realizado en el Palacio de Covián, "las partes expresaron disposición por el avance que se lleva hasta el momento sobre los acuerdos que permitan terminar con el conflicto iniciado el mes de octubre de 2009".

Ambos interlocutores acordaron acelerar este proceso de negociación en las próximas semanas, dijo la dependencia federal.

La Jornada
24/10
0 Puntos

People Sports Money Arts Protegerán a defensores de derechos humanos y periodistas en situación de riesgo

México, DF. La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) analizó 39 casos y autorizó medidas de protección para quienes se encuentran en situación de riesgo por su ejercicio profesional.

La Coordinación Ejecutiva Nacional y la Junta de Gobierno del Mecanismo "avanzan en un 95 por ciento respecto al rezago existente, antes de las acciones de fortalecimiento administrativo del Mecanismo. Se continuarán las labores para concluir con el mismo", dijo la Secretaría de Gobernación.

El Mecanismo contó con el "acompañamiento" de la organización Freedom House; en especial, para el diseño de evaluaciones de riesgo acordes a los más altos estándares y mejores prácticas internacionales en la materia, en las que se toman en consideración diversos elementos como la intencionalidad de causar un daño, su impacto probable, vulnerabilidades e inminencia de materialización del mismo.

"La Secretaría de Gobernación reitera su firme compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del Mecanismo; el ejercicio libre del periodismo y la labor que desarrollan los defensores de derechos humanos, con la finalidad de que contribuyan en la consolidación de un régimen democrático, en donde la pluralidad y las diversas posturas e ideologías permiten una sana convivencia", agregó la dependencia en un comunicado.

La Jornada
23/10
17 Puntos
1

Entregan a Peña Nieto acciones de prevención en México ante el ébola

El Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención del ébola hizo un balance de las acciones implementadas en el País para detectar eventuales casos de la enfermedad endémica de África.

En un informe entregado al presidente Enrique Peña Nieto, el grupo explica que se han creado ocho subgrupos coordinados por la Secretaría de Salud y otras dependencias, además de que se capacita a 400 profesionales en materia de vigilancia epidemiológica, laboratorio y medidas de bioseguridad.

Entra las acciones implementadas, el grupo destaca la atención a los puntos de entrada al País como son aeropuertos, puertos y fronteras, así como a los mexicanos en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y particularmente con el Instituto Nacional de Migración.

Además se busca garantizar el financiamiento y los recursos materiales, por lo que también interviene la Secretaría de Hacienda.

Otra acción impulsada por el gobierno es la vigilancia epidemiológica y la respuesta oportuna ante casos detectados, para lo cual la logística y traslado de algún enfermo correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También se reforzó la vigilancia de la sanidad animal.

Ayer, el primer mandatario aseguró que el país está listo para enfrentar el ébola ante alguna eventualidad.

Tras reunirse con el grupo, el presidente lo instruyó a tomar las acciones necesarias a efecto de que el andamiaje jurídico e institucional sea el más adecuado para adoptar las medidas y protocolos que a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud dio a conocer para la atención de esta enfermedad.

Periódico AM
23/10
0 Puntos

Money Guerrero: una fiera peligrosa

Desde hace dos semanas le han sugerido que solicite licencia al cargo y permita, con la despresurización política que eso significaría . Están en Guerrero, donde mientras el aferramiento de Aguirre a la gubernatura exaspera a la clase política, su tozudez amplia las condiciones para que la crisis política nacional y el descrédito del presidente, toquen un nuevo fondo por la conducta de Aguirre, una fiera herida con enorme iniciativa.

El gobernador Ángel Heladio Aguirre es una fiera herida, agresiva y peligrosa. Desde hace dos semanas le han sugerido que solicite licencia al cargo y permita, con la despresurización política que eso significaría ?él se ha convertido en un fósforo prendido sobre gasolina?, frenar la escalada de violencia e inestabilidad en el estado. Su respuesta ha sido gobernar en la clandestinidad con actos públicos que no son públicos, difundidos a través de desplegados de prensa en la ciudad de México pagados con carretadas de centenares de miles de pesos para demostrar que está operando normalmente y toma decisiones. Pero su gobierno es un latigazo de fuego que genera creciente ingobernabilidad.

Aguirre está aferrado al poder y no parece importarle lo que piensen sus antiguos patrones. Marcelo Ebrard, quien lo convenció de dejar al PRI y lo llevó al PRD para hacerlo candidato, con el compromiso cumplido de aportarle dinero y legiones de burócratas del gobierno del Distrito Federal para apoyar su campaña, es una figura de sal. El principal responsable del empoderamiento de Aguirre guarda silencio. No importa lo que pase en el estado o en el país, sino saltar del barco antes de que se hunda junto con su protegido y la dirección del PRD, a la que Ebrard y el gobernador les transfirieron recursos para mantener el control del partido y sus necesidades materiales.

El presidente Felipe Calderón, que envió al exlíder del PAN, Luis Felipe Bravo Mena a pedirle al candidato azul al gobierno, Marcos Parra, que declinara a favor de Aguirre para derrotar al PRI, pasó a la historia. Al presidente Enrique Peña Nieto, quien enfrascado en aquél momento en la lucha por la candidatura presidencial con el senador Manlio Fabio Beltrones, se sumó a la propuesta de Ebrard y el respaldo de Calderón porque el candidato priista, Manuel Añorve, pertenecía al establo beltronista, ignora sus llamados al deber ser.

Aguirre tiene a sus pies al Senado, que está imposibilitado en la desaparición de poderes por dos razones: la legal, porque los poderes, bien o mal, siguen funcionando; la política, porque esa medida extrema generaría probablemente mayores vacíos de autoridad e ingobernabilidad, que es lo que se quiere evitar.

Tiene de rodillas al Ejecutivo federal. El presidente no puede destituirlo porque se lo impide la ley, y sus operadores políticos en la Secretaría de Gobernación, a quienes les encargó buscar con Aguirre su solicitud de licencia, los ha timado desde que comenzó la crisis con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Constitución protege al gobernador, que a partir del andamiaje legal busca afianzarse políticamente. El Senado decidió aplazar el voto sobre la desaparición de poderes ?que en términos estrictos iba a ser rechazado?, y enviar una comisión especial a Guerrero para determinar si, en efecto, los poderes estatales trabajan regularmente. Para efectos prácticos, lo que hizo el Senado fue darle dos semanas al gobernador para que reconsidere solicitar licencia al cargo y permitir la rearticulación política en el estado. El impasse que se crea, sin embargo, es altamente peligroso, porque envía un mensaje de lecturas diferentes.

La clase política le da una oportunidad al gobernador para que se vaya por las buenas, o lo echarán ?quizás? por las malas, mediante un juicio político en la Cámara de Diputados, donde el PRI ?con Beltrones y Añorve en espera de su caso?, sus aliados tácticos y el PAN, tienen la mayoría para lograr su separación del cargo. Pero sus opositores en la calle tienen otra opción táctica. Si el Senado dice que no puede haber desaparición de poderes porque los poderes trabajan, un siguiente paso puede ser bloquear al Tribunal y el Congreso para que no puedan trabajar en sus recintos, y hostigarlos donde sea necesario para demostrar al Senado que sus labores sí están interrumpidas. Esa inutilización puede escalar fácilmente para efectos de imagen. Como hace poco más de una semana en el Palacio de Gobierno, bombas molotov y fuego en esos recintos públicos, juegan perfectamente para la propaganda opositora.

La ingobernabilidad tiene otras facetas, la que encabezan los grupos armados. En este espacio se ha reportado la intensa actividad de las guerrillas en el caso de Guerrero, y cómo han trasladado totalmente la responsabilidad de la desaparición de los normalistas al presidente. En términos estratégicos, un secuestro de alto impacto para ahondar la inestabilidad nacional y romper los consensos que puede tener aún el presidente entre las élites, es un escenario que no se puede omitir. Un político, un empresario, un comunicador del star system de los medios, son los objetivos más atractivos para este propósito.

Si la pasividad de la clase política les impide tener opciones más creativas para solucionar la crisis, la actividad y beligerancia de los crecientes enemigos de Aguirre y Peña Nieto, los puede colocar en una nueva realidad del conflicto. Las herramientas para inyectar temor, incertidumbre y un tiro de gracia a la credibilidad del gobierno federal, no están en Los Pinos ni en la Secretaría de Gobernación.

Están en Guerrero, donde mientras el aferramiento de Aguirre a la gubernatura exaspera a la clase política, su tozudez amplia las condiciones para que la crisis política nacional y el descrédito del presidente, toquen un nuevo fondo por la conducta de Aguirre, una fiera herida con enorme iniciativa.

El Financiero
23/10
0 Puntos
1

Money Los 7 puntos con los que México se alista ante la batalla contra el ébola

6.- En caso de que se presente un caso, la logística y traslado se realizará bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional.7.- Vinculación internacional, coordinada también por la Secretaría de Relaciones Exteriores.8.- Respecto al análisis y a la estrategia de comunicación, la Presidencia de la República fungirá como gestora.

A continuación los 7 puntos que contempla la estrategia del gobierno mexicano contra la propagación del virus del ébola.

1.- En coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración se presta atención a los puntos de entra al país, entre ellos aeropuertos, puertos y fronteras, así como a los mexicanos en el exterior.

2.- La Secretaría de Hacienda será la encargada de supervisor e intervenir en el financiamiento y recursos materiales.

3.- Vigilancia epidemiológica, preparación, respuesta y atención médica.

4.- Por otra parte, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación coordinará la sanidad animal.

5.- Con participación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal se llevará a cabo un control de información sobre la estrategia y el análisis jurídico.

6.- En caso de que se presente un caso, la logística y traslado se realizará bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

7.- Vinculación internacional, coordinada también por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

8.- Respecto al análisis y a la estrategia de comunicación, la Presidencia de la República fungirá como gestora.

El Financiero
23/10
4 Puntos
1

Sports DIÁLOGO MAÑANA, PLANTEAN POLITÉCNICOS AL GOBIERNO

La Asamblea General Politécnica demandó iniciar mañana el diálogo con la Secretaría de Gobernación para establecer las condiciones rumbo a la instalación del Congreso Nacional Politécnico, aunque todavía no establecen sede ni hora de la instalación de la mesa de negociación.

Luego de bloquear por un par de horas los accesos del Canal 11, los representantes de los estudiantes en paro realizaron una asamblea informativa en Zacatenco, donde recibieron constantes reclamos de los estudiantes por lo cerrado de las asambleas y la falta de democracia en la toma de decisiones.

Y es que ayer por la mañana alrededor de 200 estudiantes llegaron hasta las instalaciones del Canal 11, ubicadas en el Casco de Santo Tomás, para continuar con su plan de acción y ahí insistieron en la necesidad de que el diálogo arranque ya y sea transmitido íntegramente a través de este canal politécnico.

Asimismo, ya hubo una primera selección de los representantes que acudirán a esta mesa, aunque a cada uno de ellos se les están haciendo “exámenes”, para determinar sus aptitudes y elegir a los mejor preparados.

También fue designada una comitiva de 10 alumnos para la entrega del formato con el que se realizará la mesa de diálogo.

A la asamblea en Zacatenco se agregaron ayer exigencias para que los representantes de los medios de comunicación se apeguen a la información oficial que surja del movimiento e incluso se prohibió hacer entrevistas, so pena de borrar el material captado.

El llamado Comité de Comunicación Social informó que los medios que quisieran realizar la cobertura debían firmar una carta compromiso en la que se establecen las condiciones para evitar que la información sea tergiversada.

Deben intervenir diputados: PAN

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, José Isabel Trejo Reyes, consideró que la mesa directiva debe aceptar la propuesta de los estudiantes del IPN para integrarse a la mesa de negociación, a fin de solucionar el conflicto que vive la institución.

Precisó que en la Cámara de Diputados se discute el presupuesto del Politécnico y por ello habría que ver cómo ayudar a la solución de ese conflicto.

“El diseño del Politécnico está hecho para que dependa del Estado y creo que así debe seguir funcionado”, sentenció al ser cuestionado sobre el tema.

Mientras, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, descartó que el movimiento del IPN se deba satanizar porque alguno de sus integrantes milite en un partido político, en referencia a Morena, y urgió a que se destrabe el conflicto y los estudiantes regresen a clases.

Sostuvo que no es delito que alguien milite en algún partido y no se le puede prohibir que lo haga al mismo tiempo que participe en algún movimiento, dijo en declaraciones a la prensa al ser cuestionado sobre la vinculación de algunos dirigentes del IPN con Morena.

El líder parlamentario externó su respeto con el movimiento del IPN y consideró que se deben resolver de inmediato los aspectos que ayudarían a encauzar, destrabar la discusión y a que los muchachos regresen a clases.

Ovaciones
22/10
5 Puntos
1

Alumnos del IPN proponen mesa de diálogo con el gobierno, para este jueves

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional propusieron que la primera mesa de diálogo público con representantes del gobierno federal, sea este jueves, para poder resolver el conflicto que mantienen en paro a una parte de la comunidad.

Lo anterior fue anunciado hoy por los representantes de la Asamblea General Politécnica, durante una toma simbólica de las instalaciones televisivas de Canal Once.

Aunque insistieron que esa es su propuesta de fecha para el diálogo, no dieron mayores detalles, como formato, hora y lugar de la reunión.

Según los estudiantes, el lunes se realizó un proceso de selección de un candidato por cada escuela o plantel para que participe en el diálogo que van a tener con funcionarios del gobierno. También se eligió una comitiva de 10 alumnos para que se decida el formato con el que se llevará a cabo.

De acuerdo con el movimiento, ayer se llevó a cabo un proceso de selección de candidato por escuela para la participación en la mesa de diálogo que se establecerá con las dependencias gubernamentales, además se designó una comitiva de 10 alumnos para la entrega del formato con el que se realizará dicha mesa de diálogo.

El lunes, los estudiantes entregaron un comunicado en el que establecieron una serie de condiciones para la realización del diálogo

Aquí, el documento entregado en la Secretaría de Gobernación, en la Secretaría de Educación Pública y en la Cámara de Diputados:

Propuesta Mesa de Diálogo by Aristegui Noticias

 

Aristegui Noticias
22/10
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Politécnicos proponen el jueves para diálogo público - Grupo Milenio

La Asamblea General Politécnica (AGP) propuso que la mesa de diálogo se realice el próximo jueves con autoridades de la Secretaría de Gobernación, a fin de resolver el conflicto.

Durante un pronunciamiento, luego de la toma simbólica del Canal Once de televisión, los estudiantes dieron a conocer que como parte de su respuesta a la Secretaría de Educación Pública ayer, se propone esta fecha para continuar el diálogo.

No obstante, los integrantes de este movimiento estudiantil no detallaron el formato o lugar y hora del encuentro.

Durante las sesiones de la Asamblea General Politécnica se mencionó que podría ser el Canal Once el que trasmitiera esta mesa de diálogo.

De acuerdo con el movimiento, ayer se llevó a cabo un proceso de selección de candidato por escuela para la participación en la mesa de diálogo que se establecerá con las dependencias gubernamentales, además se designó una comitiva de 10 alumnos para la entrega del formato con el que se realizará dicha mesa de diálogo.

"En este momento se está llevando a cabo el plan de acción por parte del movimiento todos somos Politécnico", se explicó.

Milenio
21/10
8 Puntos
1 2

Tras reunión con Segob y PGR, padres de normalistas desaparecidos dicen no confiar en la investigación oficial

Hicieron una intervención inadecuada en el proceso de identificación y obviamente eso nos arroja resultados más tardados”, afirmó el abogado.Murillo Karam les dio a conocer las detenciones realizadas, así como las diversas líneas de investigación, entre ellas la relación con el crimen organizado y los Guerreros Unidos, grupo delictivo que opera en Iguala.

Luego de la reunión con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, además del subsecretario Luis Enrique Miranda, la cual duró más de una hora con 40 minutos, el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, miembro del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, expresó que los familiares quedaron inconformes con los resultados planteados por los funcionarios.

“No les creemos a las autoridades”, dijo Rosales en entrevista, afuera del aeropuerto privado de Acapulco en donde se dio la reunión.

Afirmó que los padres tienen la percepción de que la información es “limitada e incompleta y por eso no hay confianza en ellos, sin embargo es el Estado mexicano y tenemos que apostarle y tenemos que hacer la exigencia para que la búsqueda sea efectiva y que los responsables directos e indirectos sean sancionados”.

Agregó que autoridades les informaron que hubo un mal procedimiento de exhumación de fosas por parte de la Procuraduría de Guerrero.

“Lo que nos dicen y la información que tenemos y lo que hemos corroborado con nuestros peritos es un mal procedimiento para la exhumación de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero y de todas las organizaciones estatales. Hicieron una intervención inadecuada en el proceso de identificación y obviamente eso nos arroja resultados más tardados”, afirmó el abogado.

Murillo Karam les dio a conocer las detenciones realizadas, así como las diversas líneas de investigación, entre ellas la relación con el crimen organizado y los Guerreros Unidos, grupo delictivo que opera en Iguala. “Pero eso no nos deja conformes”, señaló.

Dijo que los padres exigen la búsqueda en vida y “la percepción que nos dan es que no tienen indicios”.

Denunciaron además que los órganos estatales, encabezados por la Procuraduría de Guerrero hicieron una intervención inadecuada en la exhumación e identificación de los cuerpos, por eso se han retrasado los resultados.

En tanto, señaló que volverán a sostener encuentros con miembros del Gobierno federal y exigió la aparición con vida de los estudiantes.

Los padres de familia se retiraron en dirección a Ayotzinapa, a donde llevarán un informe de lo ocurrido.

Con información de Reforma y Milenio.

Animal Político
21/10
18 Puntos
1

“Están muertos”

Y es que tras la desaparición de los normalistas, el 26 de septiembre, Peña fue desdeñoso y su primera intervención al respecto se produjo hasta el 30 cuando, en una gira por el Estado de México, dijo que la responsabilidad era sólo del gobierno de Guerrero. Joaquín López-Dóriga: Lo dijo el procurador (Murillo Karam) que nunca presentó la denuncia en la PGR como dijo. Hablan de que algunos estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel.

MEXICO, D.F. (apro).- ?Todos están muertos?, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, el viernes 17, y desnudó la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para pagar el menor costo político por los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen oficialmente desaparecidos desde el viernes 26 de septiembre.

Si de por sí tiene poca valía la palabra del gobierno federal, que tardó diez días en intervenir pese a la magnitud de la tragedia en Iguala ?y sólo ante el escándalo mundial?, el macabro manejo de ésta para paliar los costos políticos, aun con el sufrimiento de las familias, corresponde a seres miserables.

El jueves 9, a 13 días de la desaparición de los normalistas a manos presuntamente de policías que los entregaron a sicarios de la banda criminal Guerreros Unidos, el propio Peña dejó entrever que estaban muertos, en un discurso en Irapuato, Guanajuato:

?Tenemos que ir a profundidad y, tope donde tope, llegar a los responsables, a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala y que, lamentablemente, de confirmarse, jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida?.

Ese mismo día, el procurador Jesús Murillo Karam anunció la captura de cuatro implicados en la desaparición de los 43 estudiantes y la ubicación de otras cuatro fosas clandestinas, además de las halladas el sábado previo, donde presuntamente también fueron incinerados los cadáveres de personas no identificadas.

Desde entonces se hizo más ostensible en esa zona de Guerrero el despliegue del gobierno federal para, supuestamente, dar con el paradero de los ?desaparecidos?: Más de mil 200 elementos de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército y la Marina buscaban por todas partes.

La propaganda gubernamental, difundida con gran despliegue en los medios televisivos, ha incluido que los elementos policiacos y militares están siendo auxiliados por helicópteros Black-Hawk y que, provistos de mapas de la geografía local, buscan también a los desaparecidos en ríos y presas de la sierra guerrerense.

Es un gran despliegue operativo, acompañado de una vasta estrategia mediática que comenzó cuando estaba ya en entredicho la imagen internacional de Peña.

Y es que tras la desaparición de los normalistas, el 26 de septiembre, Peña fue desdeñoso y su primera intervención al respecto se produjo hasta el 30 cuando, en una gira por el Estado de México, dijo que la responsabilidad era sólo del gobierno de Guerrero.

?Es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales?, dijo ese martes, pero la condena internacional escaló, sumada al fusilamiento de algunos de los 22 jóvenes muertos en Tlatlaya, en el estado que él gobernó.

Otro elemento que obligó a su intervención, y que lo obligó a emitir un mensaje desde Palacio Nacional, el lunes 6, se produjo el sábado 4, cuando el perredista René Bejarano aseguró haber informado al procurador Jesús Murillo Karam y al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de los nexos con el crimen organizado del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, involucrado en la desaparición.

En el Consejo Nacional del PRD, que eligió a Carlos Navarrete como presidente, Bejarano aseguró haber presentado pruebas de que Abarca asesinó al perredista Arturo Hernández Cardona y que enteró de esos hechos a los dos funcionarios federales y a la dirigencia de su partido.

El gobierno de Peña trató de neutralizar lo afirmado por Bejarano a través de las opiniones de dos periodistas: El miércoles 8, la Secretaría de Gobernación emitió, como un comunicado oficial, ?fragmento de mesa de análisis en el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula?.

Estas opiniones de López Dóriga y José Fonseca, difundidas como comunicado oficial por la Secretaría de Gobernación, tenían una clara intención: Desacreditar la información de René Bejarano y encomiar a Osorio Chong y a Murillo Karam:

?José Fonseca: René Bejarano no aportó, ni ha aportado, pruebas que sustenten sus acusaciones contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

?Joaquín López-Dóriga: Lo dijo el procurador (Murillo Karam) que nunca presentó la denuncia en la PGR como dijo.

?Y como me dijo el secretario de Gobernación, Osorio Chong: ?A mí René Bejarano jamás me trató el tema de Iguala?. O sea, el secretario Osorio Chong está desmintiendo el señalamiento de Bejarano, que también está jalando agua para su corriente?.

Pero toda esta estrategia de arropamiento a Peña y a los más altos funcionarios de su gobierno, exhibidos como cómplices al menos por omisión del gobernador y del alcalde fugitivo, se está viniendo abajo con la afirmación del padre Solalinde de que los 43 normalistas ya no viven.

?Desde el domingo a la fecha he tenido varios encuentros con testigos, algunos testigos presenciales, que sufrieron el primero y segundo ataque, estudiantes, pero hay otras fuentes, que no son estudiantes, que nos hablan de otro momento. Hablan de que algunos estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos?.

Quizá por eso al sacerdote, a quien no se tiene por mentiroso, nadie lo quiso recibir en la PGR, este lunes, para presentar una denuncia.

El teatro macabro de Peña ya empezó a derrumbarse?

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Proceso
21/10
14 Puntos
1

Money Cae director de seguridad pública de Ixtapan de la Sal

Los 80 policías federales, destacados en Ixtapan de la Sal, trabajan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la seguridad pública de esta demarcación, en donde también participan efectivos del Ejército Mexicano y Marina Armada en las Bases de Operaciones Mixtas.

TOLUCA.- Al tiempo de que elementos de la Policía Federal tomaron este día la seguridad en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal, el gobierno estatal confirmó la detención del director de seguridad pública de esa localidad, Efraín Pedroza, relacionado con un expediente de la Procuraduría General de la República.

Elementos de la Policía Federal, desde este domingo, remplazaron a los policías municipales de 12 municipios de Guerrero y del mexiquense de Ixtapan de la Sal, a quienes les quitaron las armas de cargo con el objetivo de llevar a cabo la revisión de la licencia colectiva y corroborar su presunto uso en actos ilícitos.

Dicha determinación la tomó la Procuraduría General de la República dentro de las investigaciones que se ampliaron a los 12 municipios guerrerenses y uno del Estado de México, para dar con el paradero de 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran en calidad de desaparecidos, según información de la Secretaría de Gobernación.

Los 80 policías federales, destacados en Ixtapan de la Sal, trabajan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la seguridad pública de esta demarcación, en donde también participan efectivos del Ejército Mexicano y Marina Armada en las Bases de Operaciones Mixtas.

El Financiero
21/10
2 Puntos
1

Trudy ocasiona seis muertes en Guerrero

Por su parte, las autoridades de Protección Civil confirmaron una serie de daños y carreteras bloqueadas en Oaxaca, a causa de las lluvias originadas por la depresión tropical Trudy.Caminos y Aeropistas de Oaxaca reportó cerrado el tramo Pinotepa Nacional-Santo Domingo Armenta, en la Costa Chica. En la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, se generaron severas afectaciones con deslaves y derrumbes.Pronóstico.

Protección Civil del estado de Guerrero reportó seis muertos tras el paso de la tormenta tropical Trudy y mil 985 desalojados, así como suspensión de clases para hoy en Costa Chica, Montaña y Acapulco.

En conferencia de prensa, Raúl Miliani Sabido, subsecretario de Protección Civil de la entidad, dijo además que como medida preventiva por lluvias, hoy lunes se suspenden clases en las regiones de Costa Chica y Montaña.

Además, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 36 municipios de Guerrero por las lluvias que dejó el fenómeno meteorológico.

Protección Civil de la entidad habilitó 11 refugios para auxiliar a la gente.

Dio a conocer que de las seis personas que fallecieron, una fue en el municipio de Tlachoachistlahuaca donde un joven de 23 años, empleado de una granja de pollo y cerdo, fue sepultado por el deslave de un cerro.

En Ometepec se registraron cinco decesos, cuatro personas murieron por el desgajamiento de un cerro y otro más, un adulto mayor, murió al caer a un arroyo cuando salía de su casa para hacer sus necesidades fisiológicas.

Además, informó que de las personas evacuadas y llevadas a casa de familiares o campamentos, mil 703 pertenecen a cuatro localidades del municipio de Malinaltepec.

Detalló que 205 personas son de las localidades de Tlalquezala y Tlaquitepec en Huamuxtitlán, así como 50  de la comunidad de Mextitlán perteneciente a Tlalixtaquilla. 

Reportó de manera preliminar el colapsado de seis viviendas, dos en Cuajinicuilapa, una en Tlacoachistlahuaca, una en Ometepec, una en Alpoyeca y Huamuxtitlán, estas dos últimas en la región de la Montaña.

Oaxaca. Por su parte, las autoridades de Protección Civil confirmaron una serie de daños y carreteras bloqueadas en Oaxaca, a causa de las lluvias originadas por la depresión tropical Trudy.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca reportó cerrado el tramo Pinotepa Nacional-Santo Domingo Armenta, en la Costa Chica. También la vía federal 200, en el kilómetro 210 del tramo Pinotepa-Acapulco, se encuentra cerrada a la circulación vehicular, a la altura de Santa María Cortijo. En la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, se generaron severas afectaciones con deslaves y derrumbes.

Pronóstico. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantendrá una nubosidad de gran desarrollo sobre los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Guerrero por la depresión tropical Trudy, favoreciendo lluvias muy fuertes en dichos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que Trudy también favorece nubosidad densa sobre los estados de Puebla, Estado de México, Chiapas y Michoacán, por lo que se prevén lluvias fuertes en las siguientes tres horas.

La fuerte afluencia de humedad favorecida por este sistema, genera desarrollo de nublados en el resto de los estados del centro del país, donde se prevén lluvias de menor intensidad.

Crónica
21/10
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio