{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Llega caravana chiapaneca a Puebla; el lunes arribará al DF

México, DF. La caravana del Frente Indígena y Campesino (FICAM), que partió de Chiapas hacia el Distrito Federal, pasó el viernes por Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde a su demanda de presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa y libertad a los presos políticos, entre ellos los dirigentes yaquis Mario Luna y Fernando Gutiérrez, sumaron el rechazo a los megaproyectos eólicos y su apoyo a la lucha que contra el despojo de su territorio realiza la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Así lo informó el vocero de la APPJ, Mariano López Gómez, quien detalló que las más de 600 personas que se trasladan en 13 autobuses, camionetas de redilas y un automóvil "compartieron la sal y la tortilla en un ambiente de hermandad y escucharon emocionados" la lucha que sostiene la APPJ por la defensa de su territorio y en rechazo a los megaproyectos de empresas transnacionales, "proyectos que los gobiernos los visten con discursos de desarrollo que no es más que la entrega del territorio indígena a intereses extranjeros".

La caravana -que salió de Chiapas el 19 de enero- arribará el día 26 al Distrito Federal donde realizarán un plantón ante la Secretaría de Gobernación para exigir la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la libertad de todos los presos indígenas del país "detenidos por los malos gobiernos conjuntamente con empresas transnacionales, y por la defensa del territorio indígena del país".

Indicó que en Juchitán los participantes en la caravana se pronunciaron contra los proyectos eólicos, refrendaron su apoyo y respaldo a la APPJ y dijeron que estarán atentos a lo que el gobierno pretenda hacer contra su lucha, porque no están solos.

López Gómez, por su parte, les informó que "son más de mil 500 aerogeneradores los que los poderosos impusieron sin consulta alguna y, por lo tanto, en forma ilegal, además que la Secretaria de Energía (Sener) simula una consulta indígena, pero aún se pisotean los derechos fundamentales del pueblo zapoteco y se violentan principios básicos del mismo protocolo" elaborado por dicha dependencia para la consulta.

Después de realizar una marcha por la ciudad, la caravana partió hacia el poblado de San Andrés Chilac, Puebla, donde en un mitin se exigió la libertad de los presos políticos poblanos y por la noche, en Tehuacán, fueron recibidos por integrantes del magisterio. Este sábado estarán ya en la ciudad de Puebla.

El FICAM informó que participan en la caravana miembros de organizaciones campesinas, de indígenas, colonos, de las regiones más marginadas del país, y unificadas en torno a la defensa del agua, tierra, el territorio, siendo también parte fundamental el luchar en conjunto por el desarrollo económico, social, y cultural de sus pueblos, por la justicia, por los derechos humanos, por ser partícipes y beneficiarios del desarrollo nacional, por salir del atraso y marginación social a la que históricamente los han orillado, y "donde la falta de diálogo se traduce en una falta de solución y construcción de acuerdos y para nosotros es falta de un interés real por generar mecanismos efectivos de atención y solución de los problema de este país" por lo que se decidió esta movilización.

También saldrán contingentes, algunos en caravana y otros se integrarán en el DF, de los estados de Tabasco, México, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro e Hidalgo.

La Jornada
25/01
12 Puntos
1

Arts Líder del PRD-DF apoya a aspirante a delegado en BJ por PVEM, acusan

México, DF. La diputada local del PRD y precandidata por la jefatura delegacional de Benito Juárez, Dinorah Pizanmo Osorio, acusó al presidente de su partido, Raúl Flores García, de estar apoyando por fuera la candidatura del precandidato del PVEM para esa demarcación, Xiuha Tenorio Antiga.

En conferencia de prensa convocada como “urgente” y en la que estuvo presente el dirigente perredista, la legisladora afirmó que fuera de respaldarla ha “filtrado” información para denostarla e intentar impedir que logre la candidatura en una campaña que pareciera, además, “estar armada desde” la Secretaría de Gobernación”, donde Tenorio ocupó un cargo.

Responsabilizó al ahora candidato pevemista, quien renunció hace unos días a la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención de la Violencia y Delincuencia en la dependencia federal, de cualquier campaña sucia que llegue a iniciarse en su contra con la filtración de conversaciones telefónicas o videos trucados o sacados de contexto como se han presentado ya casos en la Asamblea Legislatura del Distrito Federal (ALDF), en alusión al caso del ex oficial mayor, Aarón Josué Ramos Miranda, a quien se pretendió vincular al crimen organizado.

El pasado miércoles, luego de que el PVEM presentó a Tenorio como su precandidato, este dijo que había conversado con Flores García sobre la posibilidad de que el PRD se sumara al apoyo de su candidatura.

Previo a la conferencia de prensa que presidió Pizano Osorio con un grupo de militantes de Benito Juárez, en otra conferencia de prensa sobre las precampañas en Cuajimalpa, Flores fue cuestionado sobre la reunión con el ahora precandidato pevemista y, si bien admitió tener una relación de amistad con el ex funcionario de Gobernación, dio por descartada una posible alianza para apoyar su candidatura con un partido que “está en contra de una plataforma progresista de izquierda”.

Ya frente a Pizano, el dirigente perredista se dijo sorprendido de los señalamientos de la legisladora y afirmó que en algún momento ha cruzado palabra alguna o tenga liga con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para negociar nada que vaya en contra de los intereses del partido ni de las precandidaturas de Benito Juárez.

Afirmó que ya había comentado con la diputada Ariadna Montiel Reyes, en el acto del informe que la legisladora realizó la semana pasada, que veía imposible una candidatura externa en Benito Juárez.

La Jornada
23/01
8 Puntos
1

Ligados al hampa, dos hermanos de Corral: Duarte

Qué vergüenza que en estas audiencias participe César Duarte, sujeto a proceso penal. Además tiene un expediente por manejar intoxicado.Antes del inicio de las audiencias Corral tuvo un intercambio de palabras con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa: “Estás protegiendo a un delincuente. Manchas al Senado, trayendo al corrupto”, le dijo el panista al también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mientras lo saludaba estrechándole la mano.“Piénsalo.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, expresó ayer en el Senado su preocupación ante la posibilidad de que el combate que ha librado contra el Cártel de Juárez sea la causa por la cual el senador panista Javier Corral Jurado busca desestabilizar su gobierno, pues ?reveló? éste tiene dos hermanos que estuvieron sentenciados y presos en Estados Unidos, uno por narcotráfico y el otro por fraude bancario.

El mandatario hizo tales señalamientos en respuesta a acusaciones de “corrupto”, “indigno” y “delincuente” que le adjudicó Corral durante las audiencias públicas sobre seguridad y justicia organizadas por la Cámara alta.

Dijo que en más de veinte ocasiones Corral lo ha acusado de diversos ilícitos que nunca han sido probado y señaló que ayer mismo, en la audiencia púbica, legisladores dijeron que esta vez la acusación podría tener un propósito electoral. Luego añadió:

“Eso sería lo menos malo. Me preocupa que la afectación que hemos hecho a los intereses del grupo delictivo de la frontera sea lo que está motivando la pretensión de desestabilizar mi gobierno”.

Y en seguida reveló que uno de los hermanos de Corral estuvo recluido “en la cárcel fronteriza donde tiene la mayor presencia el grupo delictivo de Ciudad Juárez”, y otro hermano suyo fue procesado por defraudación fiscal, e insistió en que le preocupa que esto sea la motivación de las acusaciones del senador por el PAN.

En conferencia de prensa posterior, Corral admitió que los señalamientos respecto de sus dos hermanos son ciertos, aunque, apuntó, “eso ocurrió hace 13 y 15 años. Sí cometieron errores?. Pero yo no me puedo hacer responsables de mis hermanos ni de sus actos. Además, son mayores de edad”.

Raúl Corral Jurado fue sentenciado en 2002 en Estados Unidos por transportar 50 kilos de sustancias ilícitas en El Paso, Texas, y paso 12 meses en prisión.

Roberto Corral Jurado fue acusado por el gobierno de  Estados Unidos en 1999 por el delito federal de robo bancario. Fue sentenciado a 21 meses de prisión, 5 años de libertad condicional y pago de 277 mil dólares como restitución del fraude, además de una multa de 100 dólares. Además tiene un expediente por manejar intoxicado.

Antes del inicio de las audiencias Corral tuvo un intercambio de palabras con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa: “Estás protegiendo a un delincuente. Manchas al Senado, trayendo al corrupto”, le dijo el panista al también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mientras lo saludaba estrechándole la mano.

“Piénsalo. Fue una gestión de todo el Senado”, se concretó a responder Gamboa al chihuahuense.

Poco después, Duarte subió a la tribuna para iniciar su exposición y Corral, desde su escaño, mostró una cartulina en la que se leía: “Vete Duarte. Qué vergüenza que en estas audiencias participe César Duarte, sujeto a proceso penal. No más corrupción”.

Ante esto, el mandatario chihuahuense refirió los casos de los hermanos del senador panista y su preocupación porque el Cártel de Juárez pueda estar detrás de las pretensiones de desestabilizar su gobierno.

En el debate sobre seguridad y justicia Corral refutó las cifras de Duarte sobre reducción de la delincuencia y sostuvo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, Chihuahua sigue siendo uno de los estados más violentos.

Consideró una vergüenza que se hubiera invitado a Duarte “para su lucimiento personal” en las audiencias y  añadió que esto “muestra la gran hipocresía del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que el gobernador enfrenta denuncias, con pruebas por desvío de recursos, peculado y uso abusivo de atribuciones”.

Crónica
23/01
4 Puntos
1

Money Arts People Sports Sesiona gabinete de seguridad esta noche en Gobernación

México, DF. Integrantes del gabinete de seguridad se reunieron esta noche en la Secretaría de Gobernación para hacer un balance general de este tema, incluida la situación en Guerrero y el despliegue de las Fuerzas Federales, en especial de la Gendarmería.

A la sesión asistieron el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda; el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz, y el responsable de la Policía Federal, Enrique Galindo, entre otros.

La Jornada
23/01
4 Puntos

Por inseguridad, 40% de ganaderos deja sus ranchos en Tabasco

(apro).- Por inseguridad y secuestros, al menos 40% de los ganaderos tabasqueños ha huido de sus ranchos y desatendido su actividad, lo que ha provocado el incremento del abigeato, lamentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego.También aseguró que de 50 mil ganaderos en la entidad, 50% vive en sus ranchos, y 40% dejó de supervisar sus animales ante la inseguridad que prevalece en la entidad y el temor a ser secuestrados.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Por inseguridad y secuestros, al menos 40% de los ganaderos tabasqueños ha huido de sus ranchos y desatendido su actividad, lo que ha provocado el incremento del abigeato, lamentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego.

También aseguró que de 50 mil ganaderos en la entidad, 50% vive en sus ranchos, y 40% dejó de supervisar sus animales ante la inseguridad que prevalece en la entidad y el temor a ser secuestrados.

Por ello, acusó, se ha incrementado el robo de ganado y el delito de abigeato se ha vuelto ?letra muerta?, pues muy pocos delincuentes son detenidos, deploró.

Aunque dijo desconocer el número de animales robados, refirió que en los últimos meses se han reportado pérdidas de entre 15 y 20 reses semanales, muchas de ellas destazadas en el mismo pastizal y luego vendidas en mercados públicos.

?Son pérdidas económicas importantes que laceran a la economía de los productores ya que, de 2012 a la fecha, ha habido un repunte importante en el precio del ganado de entre 100 y 150%?, acotó.

De la Cruz Priego confió en que se combata con mayor rigor el robo de ganado con la reciente creación de la Fiscalía de Atención al Abigeato.

Y es que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), el año pasado Tabasco ocupó el sexto lugar nacional como uno de los estados más inseguros con 60 mil 705 delitos.

La entidad registró un promedio de 166 delitos diarios, entre los que destacan el robo con violencia, 100 secuestros y 589 asesinatos.

El fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, admitió que Tabasco se encuentra aún entre los primeros 10 estados del país con mayor número de secuestros, pero se han tenido avances ?importantísimos?, pues el año pasado la entidad estaba en el lugar cinco y hoy en el ocho.

Además mencionó que la FGE investiga a 200 personas por este delito y que el objetivo es salir de los 10 primeros lugares antes de agosto próximo.

Proceso
23/01
12 Puntos
1

Alfredo Castillo se va de Michoacán

un enfrentamiento que terminó con 9 personas muertas y señalamientos de detenciones arbitrarias.

A través de Twitter, la Secretaria de Gobernación (Segob) confirmó que, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, Castillo concluyó su encomienda en la entidad.

Con la salida de Castillo, desaparece la figura del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán; sin embargo, no concluye la presencia federal en la entidad, ya que Osorio Chong anunció también la designación del general Felipe Gurrola Ramírez al mando de la seguridad en ese estado.

De acuerdo con la información publicada en Twitter por la Segob, “Gurrola coordinará con autoridades estatales y municipales, el trabajo de más de 6 mil elementos de las fuerzas federales”.

La decisión del presidente Peña Nieto ocurre a sólo unos días de que Castillo cumplió un año a cargo de las labores de seguridad en Michoacán, un estado que se vio aquejado por la violencia de los cárteles del crimen organizado que causaron el surgimiento de grupos de autodefensa.

Posterior al anuncio de Osorio Chong, Castillo dio un mensaje en el que dio cuenta de sus actividades como comisionado federal en Michoacán.

El funcionario federal, que tomó el cargo como comisionado el 15 de enero de 2014, dijo que “aunque algunas voces pregonen lo contrario, hoy Michoacán ya no es como antes”.

Además, destacó que durante el año que estuvo en el estado, “la estructura criminal de los mal llamados Caballeros Templarios está prácticamente desarticulada, la gran mayoría de la dirigencia criminal ha sido abatida o capturada, se detuvieron a 32 jefes de plaza y se abatieron a los dos principales jefes del grupo delincuencial: Nazario Moreno González, alias el Chayo, y Enrique El Kike Plancarte, es importante señalar que serrando Gómez la Tuta nunca fue el verdadero líder de esta organización criminal sino que fue la figura mediática que asumió este rol para permitir que el verdadero líder, Nazario Moreno, hoy abatido, pudiera segur actuando con total impunidad”.

En su mensaje, Castillo agregó: “La Tuta nunca fue el verdadero líder de Templarios; solo fue la figura mediática; ya no da la cara”.

Los hechos de violencia más recientes que Castillo tuvo que enfrentar fue el enfrenamiento en La Ruana ?donde murieron 11 personas, entre ellas el hijo del fundador de las autodefensas, Hipólito Mora? y otro ocurrido en Apatzingán ?un enfrentamiento que terminó con 9 personas muertas y señalamientos de detenciones arbitrarias?.

Animal Político
22/01
18 Puntos
1

Osorio Chong anuncia 'mando especial' en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2015).- Tras hacer un reconocimiento a la labor de Alfredo Castillo en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el Gobierno de la República ha designado a un mando especial de seguridad para Michoacán, que recaerá en el general Felipe Gurrola Ramírez.

El titular de Gobernación indicó que el General Gurrola será el responsable de coordinar con las autoridades estatales y municipales, el trabajo de los más de seis mil elementos de las fuerzas federales que se encuentran presentes en el estado.

Osorio Chong señaló que con esta designación, en el tema de seguridad seguirán los esfuerzos que se han venido realizando en materia de desarrollo integral, a través de programas sociales y políticas públicas, que serán coordinadas por quien se nombrará como delegado de la Secretaría de Gobernación.

El Informador
23/01
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Es hora de regresar las fuerzas federales a Michoacán: 'Cocoa' - Grupo Milenio

La precandidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, dijo que es hora de regresar el mando de Michoacán a las fuerzas federales, luego que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara la salida de Alfredo Castillo como comisionado de seguridad en Michoacán.

“La Secretaría de Gobernación hizo una evaluación sobre las prioridades y concluyó que el tema de seguridad tiene que estar encausado por fuerzas federales y por eso pone en el mando a un general”, dijo en entrevista con Milenio.

“Es responsabilidad de las fuerzas federales, es su tarea originaria. Es hora de regresarles el mando, son ellas las que tienen que estar al mando y las que están capacitadas para ello; es lo que toca”, agregó.

Calderón reconoció la tarea que realizó Castillo: “es verdad que hace un año que llegó cumplió la tarea de romper la confrontación grupal que había, las autodefensas se habían levantado porque no se sentían protegidas por nadie”.

La panista agradeció a las fuerzas rurales, pero dijo que ya era tiempo de relevarlas porque estaban "muy agotadas".

‘Coca’ dijo que "se tienen que reforzar las instituciones del Estado" y eso "es lo que hizo el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong".

Milenio
23/01
2 Puntos
1

Después de marchar, padres de normalistas visitarán cuarteles

"Eso está aún pendiente porque tenemos que culminar nuestro plan de acción y al término de éste estaremos haciendo la agenda para ver a qué cuarteles podemos pasar", dijo de la cruz en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.El vocero también informó que el acuerdo con la Secretaría de Gobernación fue que les permitirían visitar los cuarteles, pero que no establecieron cuáles irían a visitar.

Después de la marcha que se tiene programada para el 26 de enero, los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa visitarán cuarteles militares en Guerrero, así lo informó Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

"Eso está aún pendiente porque tenemos que culminar nuestro plan de acción y al término de éste estaremos haciendo la agenda para ver a qué cuarteles podemos pasar", dijo de la cruz en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

El vocero también informó que el acuerdo con la Secretaría de Gobernación fue que les permitirían visitar los cuarteles, pero que no establecieron cuáles irían a visitar.

"No definimos en cuáles cuarteles y cuándo sería, quedamos que nosotros íbamos a hacer una agenda y les íbamos a informar", declaró.

Ve también

Desalojan a mil 500 personas por fuga de gas en el DF

Televisiones que regala el gobierno no captan canales digitales abiertos

Durante 8 meses, mujer robó 1 mdp en su trabajo

Publimetro
23/01
2 Puntos
1

Se va Alfredo Castillo de Michoacán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que Alfredo Castillo Cervantes concluye su responsabilidad como comisionado en Michoacán, para incorporarse a nuevas actividades, y que se mantendrá el apoyo federal en la entidad.

Al encabezar la Evaluación del Plan Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”, el funcionario federal destacó la labor de Castillo Cervantes, y resaltó que lo más importante es que sin duda tiene el reconocimiento de la mayoría de los ciudadanos michoacanos.

Osorio Chong anunció también la designación del general Felipe Gurrola Ramírez al mando de la seguridad en Michoacán.

Luego de escuchar los logros y alcances del Plan Michoacán durante los últimos 12 meses, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que Castillo Cervantes se reintegrará a otras actividades en el gobierno federal.

En este marco, Osorio Chong reconoció la labor desempeñada por el hasta hoy comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y señaló que los logros alcanzados han marcado un antes y un después en la entidad.

Asimismo, resaltó la labor de los elementos de las fuerzas armadas, que durante los últimos meses han participado en la lucha contra el crimen e inseguridad en el estado.

Subrayó que “han sido elementos que han trabajado con entrega y patriotismo para que Michoacán recobre su tranquilidad”.

Durante su discurso en el Palacio de Gobierno, anunció el nombramiento del general Felipe Gurrola Ramírez como Mando Especial de Seguridad para el estado.

Señaló que el general Gurrola será el responsable de coordinar con las autoridades estatales y municipales el trabajo de los más de seis mil elementos de las fuerzas federales que se mantienen en el territorio michoacano.

Osorio Chong afirmó que el gobierno de la República también mantendrá su apoyo a la entidad en materia de desarrollo integral, a través de programas sociales y políticas publicas.

El gobierno de la República seguirá aquí, sin escatimar recursos ni esfuerzos el tiempo que sea necesario, apuntó.

Hoy podemos decir que la situación que vive Michoacán es diferente de la que se vivía hace un año y los años pasados, lo pueden atestiguar ustedes y todos, estableció.

Aclaró que ello no quiere decir que todo esté resuelto, pues la situación en Michoacán no puede solucionarse en un año, son desafíos profundos, históricos, que seguirán requiriendo de un gran esfuerzo.

Como lo pueden constatar, dijo, hoy este gran estado es más fuerte de lo que era hace un año y eso es lo que juntos hemos logrado.

Con ese compromiso, seguiremos trabajando para que Michoacán siga fortaleciendo sus instituciones y en general las condiciones de seguridad, refirió.

Michoacán mira hoy hacia adelante, mira hoy hacia los retos, con la certeza de que unidos habremos de vencerlos, puntualizó.

evn

Crónica
23/01
4 Puntos
1

Averiguaciones previas por secuestro bajaron 18% en 2014, dice el comisionado Renato Sales

El funcionario federal dijo que de enero a diciembre de 2014 se contabilizaron mil 394 averiguaciones previas por casos de secuestro, mientras que en 2013 se reportaron mil 698 averiguaciones previas por el mismo delito.

El comisionado de la Secretaría de Gobernación destacó que en entidades como Morelos, Guerrero y el Estado de México se reporta una disminución en los plagios gracias a los operativos conjuntos que han realizado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad.

Sales Heredia agregó que en 10 estados del país se concentraban casi 73% de todos los secuestros y que los operativos conjuntos  han disminuido de un forma sensible la disminución delitos en esta materia.

El funcionario de la Segob participó el pasado 20 de enero en la clausura del Foro Nacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal, que fue organizado por la Asociación Alto al Secuestro y destacó el trabajo que han realizado los grupos tácticos interinstitucionales.

En el mismo acto el presidente Enrique Peña Nieto admitió que, en el combate a la delincuencia, el secuestro no ha disminuido como otros delitos, como el homicidio y la extorsión, y explicó que esto se debe a una “derivación” de las bandas criminales, luego de la captura de grandes capos.

“No es igual la reducción que hemos tenido, lamentablemente, en los secuestros, que ha sido una derivación que ha habido al combate y a la fragmentación, que deriva después de la captura de los grandes capos de distintas organizaciones criminales”, indicó el jefe del Ejecutivo federal, quien agregó que ha habido una disminución en las extorsiones.

Animal Político
22/01
7 Puntos
1

Money Documentar el vacío de los desaparecidos, el reto de 'Ausencias'

Ausencias se proyectará en varios estados del país en las próximas semanas. Ausencias, el documental de la cineasta salvadoreña Tatiana Huezo que se proyectará en diversas sedes de la 10 edición de la Gira de Documentales Ambulante, trata el caso de esta madre coahuilense cuyo dolor se ha traducido, inevitablemente, en frías y oficiales estadísticas. Hace un año, aproximadamente, le propusieron a Huezo realizar una serie de historias acerca de desapariciones en México y Centroamérica.

Una mañana, Lulú se despertó con la noticia de que su esposo y su hijo habían sido levantados. Eso fue hace cuatro años. Un zapato manchado de sangre encontrado por la policía es el único recuerdo que hoy tiene de su familia.

Ausencias, el documental de la cineasta salvadoreña Tatiana Huezo que se proyectará en diversas sedes de la 10 edición de la Gira de Documentales Ambulante, trata el caso de esta madre coahuilense cuyo dolor se ha traducido, inevitablemente, en frías y oficiales estadísticas. En México, al menos 23 mil personas han desaparecido en los últimos siete años a causa del crimen organizado, según cifras de la Secretaria de Gobernación.

Sin embargo, Huezo no quiso dibujar un material de denuncia, sino un “retrato íntimo” enmarcado en el corazón del relato: ante la ausencia de un ser querido, sólo queda la zozobra, el vacío.

“Contar la vacuidad de una persona no es sencillo, porque el vacío, el agujero que queda, no es catártico ni reconciliador, sino desolador”, afirma la directora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Filmado en formato de cortometraje (con una duración de 27 minutos), Ausencias pretende ser, en palabras de su creadora, “una película que refleje claramente lo que es un desaparecido, que no es otra cosa más que esa lucha permanente contra la posibilidad de la vida y la muerte”.

Hace un año, aproximadamente, le propusieron a Huezo realizar una serie de historias acerca de desapariciones en México y Centroamérica. Aceptó presurosa. Entrevistó a decenas de mujeres, madres, hermanas, hijas. Pero fue Lulú la que atrapó su corazón, quizás por su voz, “tan desgarradora, exhausta y ausente”. Por eso el nombre de su documental, porque dice, cuando escuchó a esta mujer supo que una parte de ella estaba olvidada en el mundo.

Perder a un ser querido es, acaso, indecible. Lo sabe la cineasta. Sin embargo, al final se arriesgó y tomó la cámara.

Primero, lo más complicado, fue acercarse a Lulú y su pequeña hija. Fueron más de seis horas de charlas. Logró conocerlas y compartir su silencio. ¿Cómo se vive con un dolor tan grande?, le preguntó Huezo en alguna ocasión. “No se vive”, le respondió la madre.

Aunque se esfuerza en aclarar que su película no es material de denuncia “para no contribuir a la tesis colectiva de que si alguien desaparece es porque estuvo metido en el narco”, Huezo se muestra vehemente al decir con firmeza: “México debe ser capaz de impartir justicia, incluso para los culpables”.

Pero la vida sigue. Ausencias se proyectará en varios estados del país en las próximas semanas. Mientras, la autora de El lugar más pequeño ya trabaja en otro documental sobre cómo el miedo paraliza a los seres humanos, y Lulú, por lo pronto, seguirá buscando a su familia, marcando todas las mañanas al celular de su esposo, que sigue funcionando.

El Financiero
21/01
1 Puntos
1

Procuraduría de Veracruz no investiga ni busca al periodista Moisés Sánchez: Artículo 19

“Lo cual nos lleva a decir que no hay investigación y que no están buscando a Moisés Sánchez”, sostuvo.Sobre el comentario del gobernador Javier Duarte, respecto a que no se trata de un periodista sino de un “taxista”, Ramírez mencionó que el “modus operandi” de las autoridades de Veracruz  y su primera defensa ante casos como el de Moisés, “es decir esta persona no era periodista.

Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, afirmó que la Procuraduría de Veracruz -encargada del caso de Moisés Sánchez, periodista levantado y desaparecido desde el 2 de enero-, no está buscando al comunicador actualmente.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, comentó que “hemos visto lo que ha hecho y no ha hecho”, “en resumen: no hay investigación”. 

“No hay ninguna información que nos diga quién y cómo lo está buscando”, afirmó. “Lo cual nos lleva a decir que no hay investigación y que no están buscando a Moisés Sánchez”, sostuvo.

Sobre el comentario del gobernador Javier Duarte, respecto a que no se trata de un periodista sino de un “taxista”, Ramírez mencionó que el “modus operandi” de las autoridades de Veracruz  y su primera defensa ante casos como el de Moisés, “es decir esta persona no era periodista? supongo para bajar la tensión”.

“Por las actividades que hacía lo podemos meter en definición de periodista”, indicó el director de Artículo 19.

Ramírez adelantó que por este caso se reunió con el alto comisionado de la ONU, además de que sostendrá reuniones con la CNDH, la Secretaría de Gobernación y la PGR.

Apuntó que, desde el año 2000, 15 periodistas han asesinados en Veracruz.

Por su parte, Jorge Sánchez -hijo de Moisés-, refirió que: “Él siempre ha estado publicando la cuestión de obras pública, demandas de la gente, que no hay banquetas, el tema de la basura”, y antes de ser ‘levantado’ “estaba documentando la violencia que se está viviendo en Medellín, porque el alcalde Omar Cruz Reyes no ha proporcionado seguridad”.

Jorge aseveró que su padre le comentó “que el presidente (municipal) dijo que le iba a dar un susto“.

Aristegui Noticias
21/01
6 Puntos

Reportan muerte de una persona por intoxicación con monóxido de carbono en Juárez

Belisario Domínguez, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero.También Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Madera, Matachi, Meoqui, Moris, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Saucillo, Temosachi, Buenaventura, Juárez, Namiquipa y Nuevo Casas Grandes.

Ciudad Juárez, Chih. Un anciano de 65 años de edad murió intoxicado con monóxido de carbono dentro de su casa, donde se quedó dormido frente a un calentón sin tener ventilación, y es la víctima mortal 11 de la actual temporada invernal.

Además, la Secretaría de Gobernación decretó una emergencia extraordinaria, segunda del año, por las heladas registradas del 9 al 12 de enero que provocaron daños en 15 municipios, la mayoría de ellos en la sierra.

El cuerpo del hombre sin vida fue localizado por familiares, quienes llevaban dos días sin verlo y al abrir la casa, en la colonia Infonavit, Fidel Velázquez fue encontrado en un sillón de la sala.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, informa que hasta el momento son 11 víctimas del frío, de las que cuatro fueron por quemaduras, tres de hipotermia y cuatro por intoxicación con monóxido de carbono.

En Juárez, las bajas temperaturas de la temporada invernal han ocasionado que alrededor de 85 personas se hayan intoxicado con monóxido de carbono y han logrado salvarles la vida por la intervención de familiares y vecinos.

El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, agradeció públicamente el respaldo sin precedentes del gobierno federal al estado con la entrega de insumos por frentes fríos, asegurando que se movilizarán hasta 250 tráileres para llegar a los 67 municipios, especialmente a los que se emitió declaratoria.

Duarte calificó los 170 tráileres repletos de ayuda otorgados desde México como "una cantidad inédita de apoyos juntos que han llegado a Chihuahua de forma inmediata".

Anunció que el gobierno estatal, a través del DIF, aportará otros 80 tráileres para que en total se sumen 250 cargados de cobijas, colchonetas y comida, con los que se pretende apostar por la prevención.

Durante su discurso, Duarte hizo alusión a temperaturas de hasta -18 grados registradas en Temosachi, El Vergel o Bocoyna, si bien apuntó que la humedad registrada augura un buen año para Chihuahua.

Esta mañana fue declarada una segunda emergencia extraordinaria que beneficia a los municipios de Ahumada, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero.

También Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Madera, Matachi, Meoqui, Moris, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Saucillo, Temosachi, Buenaventura, Juárez, Namiquipa y Nuevo Casas Grandes.

La Jornada
21/01
10 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio