{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

El GIEI se reúne por última vez con autoridades de la Segob - Grupo Milenio

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sostuvo su último encuentro con autoridades de la Secretaría de Gobernación, encabezadas por el subsecretario Roberto Campa, e instancias responsables de atención a víctimas antes de concluir su mandato sobre el caso Ayotzinapa.

Campa insistió en que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es la de incorporar todas las recomendaciones del GIEI y ante el llamado de Estados Unidos a retomar sus conclusiones, afirmó: “Estamos en esa ruta, hoy con esta reunión técnica con los responsables de las acciones de atención a víctimas en el gobierno, con toda esta intención de estudiar y de incluir, acatar estas recomendaciones”.

El encuentro duró poco más de una hora, pero aún así salieron antes de su conclusión tres de los cinco integrantes del GIEI y solo se mantuvieron en el complejo de Bucareli Ángela Buitrago y Carlos María Beristain, quien dijo que el primer paso “para reconstruir una confianza que se ha perdido en este caso” es que las autoridades muestren un trabajo consistente y seriedad en el trato con las víctimas.

En tanto, Ángela Buitrago consideró que la próxima semana puede estar listo el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa que estará a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras el subsecretario Campa dejó claro que ese tema tendrá que abordarlo la cancillería en el marco legal con el organismo internacional.

Beristain pidió no hablar de reparación del daño porque en México se le ha dado una connotación economicista que a veces termina generando más divisiones y estereotipos y anunció la elaboración de un estudio psicosocial para conocer las necesidades de las víctimas, aunque dejó claro que no se puede separar el tema de atención a las víctimas de la investigación, porque lo primero que piden es saber qué ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Milenio
27/04
10 Puntos
1

Tras balaceras, 100 escuelas suspendieron clases en Acapulco

Aún con lo que dijo, la costera lució vacía esta mañana.“Hay normalidad, les pido a ustedes que nos ayuden a volver a la normalidad, que la gente vuelva a clases; el transporte está funcionando con normalidad. el mandatario precisó que hubo dos eventos:En Caleta, alrededor del hotel Alba Suites y entre Costera 125, donde está la oficina de la Policía Federal y el hotel Costa del Sol.

CHILPANCINGO, GUERRERO (25/ABR/2016).- El gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que ante la psicosis generada tras las balaceras de ayer en Acapulco, al menos 100 de 155 escuelas vigiladas por agentes estatales y federales suspendieron clases.

En conferencia de prensa, reiteró que los tiroteos, que dejaron saldo de un agresor muerto, son respuesta de la delincuencia organizada a la detención del presunto criminal Fredy del Valle Berdel.

Tras una reunión de emergencia con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) ?en el que participa el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Fuerza Estatal y la Policía Municipal? el mandatario precisó que hubo dos eventos:

En Caleta, alrededor del hotel Alba Suites y entre Costera 125, donde está la oficina de la Policía Federal y el hotel Costa del Sol. No hubo ataques, según Astudillo, como circuló en redes sociales y hubo una organización previa.

Aseguró que las corporaciones estaban preparadas para la respuesta de la delincuencia ante la detención de Del Valle, ubicado como el ex jefe de sicarios del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), y consideró que hubo una campaña en redes sociales para sobredimensionar los hechos; incluso, hubo llamadas precisando ataques en diferentes colonias que no pudieron corroborar.

“En Acapulco ha habido hechos más fuertes que han causado dolor en familias, en esta ocasión el de ayer fue aparatoso, con mucha información que no era la realidad derivado de la balaceras, pero ha habido otros acontecimientos más fuertes que han causado bajas, dolor a familias, éste tuvo un efecto especial porque en dos lugares específicos se accionaron armas de fuego”, dijo.

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal, entre las 21:53 y 22:55 horas ocurrieron las confrontaciones entre pistoleros y efectivos del Ejército, la Policía Federal y la Policía Municipal que participaron en el operativo.

Luego de las balaceras confiscaron vehículos y en uno de ellos 52 sobres con cantidades menores a dos mil pesos; “aparenta ser una nómina que entendemos se estaba pagando en esos momentos, esa noche”.

Acompañado por el alcalde perredista Velázquez Aguirre y quien anunció Astudillo participará en las reuniones del GCG en lo posterior, el fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, mandos del Ejército y la Marina, dijo que los reportes de balaceras en al menos 10 puntos de Acapulco “ha sido muy difícil comprobar; las que sí son verídicas son las que están cerca del Suite Alba (Caleta), y en la Costera entre el hotel Costa del Sol y Costera 125: no hay ni un solo impacto en la oficina”.

El gobernador insistió que hubo una campaña en redes sociales para generar sicosis; por ejemplo, hubo quien subió fotografías de una persona asesinada dentro de una tienda de auto servicios, lo que no ocurrió ayer; eventos del 2009 como el choque de un carro militar contra otro vehículo; mensajes de toques de queda, y advertencias a la población de no salir de sus casas. Aún con lo que dijo, la costera lució vacía esta mañana.

“Hay normalidad, les pido a ustedes que nos ayuden a volver a la normalidad, que la gente vuelva a clases; el transporte está funcionando con normalidad? si los delincuentes están decididos a todo, el gobierno está decidido a enfrentarlos con toda la determinación”, enfatizó Astudillo y convocó a la ciudadanía a regresar a sus actividades.

En otras entrevistas Astudillo habló de modificar la estrategia de seguridad con permanente presencia de las fuerzas federales; mientras que en la conferencia en Guerrero adelantó que podría solicitar más elementos para hacerle frente a la delincuencia.

En Acapulco, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, a la fecha han ocurrido 331 homicidios; es considerada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la ciudad con mayor tasa de mortalidad.

El Informador
26/04
3 Puntos
1

Money Detienen en Morelos a otro implicado en caso Ayotzinapa

Fuerzas federales detuvieron a Nicolás Nájera Salgado, presunto jefe de un grupo delictivo que opera en el estado de Guerrero y quien presuntamente está vinculado con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

En un comunicado conjunto la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina, Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se informó que diversas líneas de investigación permitieron conocer que Najera Salgado se encuentra presuntamente relacionado con la producción y tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, bajo las órdenes de Ángel Casarrubias Salgado.

Se precisa que el ahora detenido fue ubicado en las inmediaciones de la localidad de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, estado de Morelos, donde elementos de la Sedena y de la Policía Federal cumplimentaron una orden de aprehensión girada en su contra, por el delito de delincuencia organizada.

Nájera Salgado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.

El Financiero
26/04
7 Puntos
1

Money Atentan contra coordinador de alcaldes del PRD en Veracruz

Natura, Ver.- El alcalde del municipio de San Rafael y coordinador de alcaldes del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, Héctor Lagunes, sufrió un atentado en el que él y cuatro acompañantes fueron perseguidos y baleados desees de asistir a un evento en apoyo al candidato de la alianza PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares.

Rogelio Franco Castán, líder del PRD en el estado de Veracruz, acusó directamente al gobierno del estado de Veracruz y al PRI por dicho atentado, pues dijo que se trata de una atentado político en torno al proceso electoral que se vive en Veracruz.

Relató que el edil de San Rafael fue perseguido por más de 10 minutos por una camioneta Honda cerrada con vidrios polarizados en la cual se transportaban varios hombres armados sin identificar.

Detalló que el antes del atentado el alcalde y otros tres acompañantes pasaron a una gasolinera en la localidad de Riachuelos y al salir de ahí una camioneta comenzó a seguirlos; la persecución y balacera continuó hasta la zona conocida como Casita al norte del estado.

El presidente municipal logró escapar, se dirigió hacia la caseta de Nautla donde miembros del ejercito lo resguardaron hasta la llegada de la Policía estatal y de la Fiscalía Regional.

“Acudieron a un evento de respaldo a Miguel Angel Yunes Linares en el municipio de Gutierrez Zamora, (?) venían algunos tipos no identificados y fueron en la persecución balancearon la camioneta Aspen que traía el presidente municipal,y que obviamente entraron algunos impactos de bala a la misma”, relató el líder del PRD en el estado.

Por su parte el líder nacional del partido del sol azteca Agustín Basave Benítez hizo un llamado a la Secretaria de Gobernación para que intervenga en el estado de Veracruz y busque la manera de detener la violencia en la entidad.

Por medio de sus redes sociales dijo que Veracruz debe ser considerado un punto de alarma por la inseguridad que se vive en torno al ambiente electoral pues han existido amenazas y ahora atentados.

“De las amenazas están pasando a la violencia política. @SEGOB_mx debe intervenir: Veracruz es un foco rojo en el mapa electoral”, indicó Basave Benítez.

El Financiero
24/04
16 Puntos
1

Incandescencia y sismos, el Popocatépetl mantiene actividad

En las últimas 24 horas se registraron 117 exhalaciones de baja intensidad en el volcán Popocatépetl, las cuales estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, durante la noche del jueves se observó incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán, pero los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios.

Ante la actividad del volcán, que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, el Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por todo lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros y mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población pidió estar atenta a la información oficial que se difunda.

TE RECOMENDAMOS

CDMX, líder en incendios forestales

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Publimetro
22/04
5 Puntos
1

Levantan alerta en Coatzacoalcos tras explosión

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2016).- Este jueves se levantó de manera oficial el alertamiento en Coatzacoalcos, Veracruz, luego de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, destacó el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

 

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que se tomó dicha determinación debido a que ya no hay contaminantes en el ambiente y se llevaron a cabo diversas inspecciones para tener la certeza de que la población no sufriría afectación alguna.

 

El resto de las inspecciones se llevarán a cabo dentro del complejo petroquímico, por lo que se supervisan las instalaciones, detalló.

 

Las obras de recuperación de las zonas de riesgo no afectarán la vida cotidiana de los habitantes de Coatzacoalcos, aseguró el funcionario federal.

 

A su vez, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dio a conocer que la cifra de trabajadores fallecidos se elevó a 24.

 

Detalló que actualmente hay ocho familias buscando a algún familiar, pero aseguró todos los que se ha acercado a las autoridades han recibido información.

 

En torno a las lesiones de las personas afectadas, detalló que sufrieron daños relacionados con las explosiones es decir, quemaduras o fracturas, y hasta ahora no hay reporte alguno de afectaciones respiratorias.

 

Asimismo, permanecen hospitalizadas 19 personas, 13 de ellas de gravedad, añadió.

 

De acuerdo con el director de Pemex, el proceso de rehabilitación del complejo de esa empresa y Mexichem llevará meses, quizá un año o más, debido al daño a la infraestructura, pero continuarán laborando.

 

Sostuvo que se prioriza la seguridad del personal que lleva a cabo los peritajes, por lo que ha accedido paulatinamente a las zonas afectadas de la planta.

 

La investigación de los hechos se lleva a cabo por la procuraduría estatal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), detalló el director de la empresa productiva del Estado, quien aseguró que se cubrirán cabalmente las indemnizaciones a los deudos de los fallecidos.

 

González Anaya descartó que haya informes de una fuga de gas previa a las explosiones, por lo que se investiga para determinar las causas del percance, y que fue una fuga lo que provocó las tres explosiones.

El Informador
22/04
5 Puntos
1

El Senado recibe iniciativa sobre mariguana

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2016).- El Senado de la República recibió la tarde de este jueves la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto a fin de autorizar el uso medicinal y científico de la mariguana y terminar con la criminalización del consumo del enervante.

El presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth (PAN), anunció que la propuesta del Ejecutivo será remitida a las comisiones unidas de Salud, de Gobernación, de Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen.

En el marco de la sesión que se desarrolla la tarde de este jueves, el legislador detalló que la Mesa Directiva del Senado recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la iniciativa del Ejecutivo para adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y reformar el párrafo tercero del artículo 195 del Código Penal Federal.

El Informador
22/04
5 Puntos
1

People 'El Dasa' cree que se exageró tema de Gerardo Ortiz

“El Dasa” actualmente protagoniza su propia serie de televisión en Estados Unidos. CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2016).- “El Dasa” sabe que un artista tiene la responsabilidad de hacer cosas buenas y asegura que a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa. “El Vato”, producida por NBC Universo también es transmitida por Telemundo.En la serie también participan Ricardo Polanco, Cristina Rodlo, Arcelia Ramírez, Itatí Cantoral, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2016).- “El Dasa” sabe que un artista tiene la responsabilidad de hacer cosas buenas y asegura que a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Y es que a raíz del escándalo que ocasionó el video musical de la canción "Fuiste mía" de Gerardo Ortiz, varios cantantes de música regional mexicana reaccionaron.

El video fue señalado por supuestamente promover el feminicidio e incluso fue rechazado por la Secretaría de Gobernación.

"Los artistas tenemos mucha responsabilidad en lo que hacemos y hay que hacer cosas positivas, pero creo que lo que pasó alrededor de este video fue una exageración", dice el cantante mexicano radicado en Estados Unidos.

El intérprete de "Mi Amiga, Amante, Amor" considera que hay cosas peores, que incluso raperos y reggaetoneros han hecho cosas más fuertes en contra de las mujeres y no se ha hecho tanto alboroto como una canción hecha por un cantante de regional.

"El Gobierno no es mejor para privar cosas, eso es lo que me pareció exagerado", agrega. “El Dasa” actualmente protagoniza su propia serie de televisión en Estados Unidos. “El Vato”, producida por NBC Universo también es transmitida por Telemundo.

En la serie también participan Ricardo Polanco, Cristina Rodlo, Arcelia Ramírez, Itatí Cantoral, entre otros.

El Informador
21/04
4 Puntos
1

Cartilla para Detenidos, de uso y aplicación obligatoria: CNS

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, instruyó a los guardias del Servicio de Protección Federal (SPF) a portar y aplicar de manera obligatoria y permanente la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

El documento con el que cuentan los más de cuatro mil elementos adscritos a este órgano desconcentrado, forma parte de los protocolos de actuación del personal operativo al realizar la detención de un presunto responsable de cometer un delito.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que, por ello, su contenido debe ser notificado al asegurado de manera inmediata, en tanto se realice su presentación ante la autoridad ministerial.

Además de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Gobernación, respecto al irrestricto respeto de los derechos humanos, estas acciones obedecen al cumplimiento de un derecho enmarcado en la Constitución.

Con información de Notimex.

CONTENIDO RELACIONADO:

Publimetro
20/04
19 Puntos
1

Volcán El Colima repite fumarola de mil 800 metros

CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2016).- El Volcán de Colima tuvo este miércoles una exhalación con bajo contenido de ceniza que alcanzó una altura de mil 800 metros, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó: "exhalación #VolcánDeColima a las 10:24 horas, altura 1,800 metros en dirección sureste, con contenido bajo de ceniza".

CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2016).- El Volcán de Colima tuvo este miércoles una exhalación con bajo contenido de ceniza que alcanzó una altura de mil 800 metros, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

 

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó: "exhalación #VolcánDeColima a las 10:24 horas, altura 1,800 metros en dirección sureste, con contenido bajo de ceniza".

El Informador
20/04
2 Puntos
1

Money Zonas Económicas Especiales en el Senado, casi listas

En la entrevista, el senador por Chiapas aseguró que la reforma a las Zonas Económicas Especiales “es una muy buena ley, muy sencilla y sobre todo muy contundente, principalmente en el tema de legitimar socialmente este tipo de instrumentos de desarrollo económico”, y por ello emplazó a no politizar esta ley, ya que “cuando se habla de inversiones extranjeras los primeros en protestar absurdamente son los que van a ser los beneficiarios”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Especial de Productividad del Senado, Luis Armando Melgar Bravo, aseguró a El Financiero que esta semana se aprobará con cambios la minuta sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales, tanto en comisiones como en el pleno de la Cámara alta.

El senador del PVEM llamó a todas las fuerzas políticas a no perder más tiempo y desahogar este ordenamiento antes del fin del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, a fin de acelerar pronto el desarrollo económico de la región sur-sureste de México.

Puntualizó que la minuta aprobada por los diputados en diciembre pasado tendrá dos cambios relevantes, ya acordados por los grupos parlamentarios, por lo que la legislación regresará a la colegisladora, a fin de que valide esas modificaciones y se envíe de inmediato al presidente Enrique Peña para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Detalló que el primer cambio se refiere al aval de los cabildos y de los congresos estatales en las regiones que, por decreto, se determinen como zonas económicas especiales, que eventualmente serían los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Chiapas, Chiapas, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Destacó que la segunda modificación plantea que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas harán consultas para garantizar y salvaguardar los derechos de los pueblos originarios.

En la entrevista, el senador por Chiapas aseguró que la reforma a las Zonas Económicas Especiales “es una muy buena ley, muy sencilla y sobre todo muy contundente, principalmente en el tema de legitimar socialmente este tipo de instrumentos de desarrollo económico”, y por ello emplazó a no politizar esta ley, ya que “cuando se habla de inversiones extranjeras los primeros en protestar absurdamente son los que van a ser los beneficiarios”.

El Financiero
20/04
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Grupo de rescatistas mexicanos parte a Ecuador - Grupo Milenio

Elementos y rescatistas de diversas dependencias federales y locales, así como de organismos, partieron a Ecuador para apoyar en diferentes labores, luego del sismo de 7.8 que sacudió al país sudamericano.

A través de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que un grupo de 112 personas partió rumbo a Ecuador para ayudar en las labores de rescate. 

Ayer, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que en las labores de ayuda que participarán rescatistas e integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina; Policía Federal, Cruz Roja, y de Protección Civil nacional y de Jalisco.

En el aeropuerto de la #CDMX, la misión mexicana subió al avión equipo técnico para la búsqueda y rescate #SINAPROCpic.twitter.com/7Ge3Y0DjAv

Milenio
18/04
7 Puntos
1

Ante ceniza volcánica, recomiendan cubrir nariz y boca

CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2016).- Ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población proteger nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua.

 

En una infografía difundida en su cuenta de Twitter @PcSegob, también sugirió utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, a fin de reducir la irritación ocular.

 

Entre las medidas para salvaguardar la integridad de la población que vive en zonas cercanas al Popocatépetl, invitó a tapar tinacos y otros depósitos de agua, para que no se ensucien; cubrir coladeras de patios y azoteas, para que no se obstruya el drenaje, así como aparatos, equipos y automóviles, a fin de que no se deterioren o rayen.

 

En el caso de techos de lámina, cartón, triplay, lona y materiales parecidos, se recomienda quitar continuamente las cenizas para evitar su acumulación.

 

Actualmente el volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, durante la cual hay un incremento de actividad y se presentan diversos fenómenos, como ligera caída de ceniza en áreas cercanas.

 

Se observan plumas de vapor de agua y gas, expulsión de fragmentos incandescentes, hay posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones, y de lodo o escombro de corto alcance, informó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Como parte de las medidas preventivas por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla recomendó no llevar a cabo actividades al aire libre.

 

El Informador
18/04
2 Puntos
1

Money Peña instruye enviar a ayuda a Ecuador

Ante la tragedia que vive Ecuador, por un terremoto que hasta el momento ha dejado 238 muertos y mil 557 heridos, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para activar “el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate”.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el mandatario dio a conocer la instrucción girada, horas después de que en un primer tuit expresara su solidaridad con el gobierno de ese país “por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo”.

Ante la tragedia ocurrida en Ecuador, he ordenado a la @SEGOB_MX y @SRE_MX activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate.

Minutos más tarde agregó por la misma cuenta, que “el personal mexicano estará auxiliando a la población, en estrecha coordinación con el Gobierno de la República del Ecuador.”

El personal mexicano estará auxiliando a la población, en estrecha coordinación con el Gobierno de la República del Ecuador.

Previo a estas publicaciones del mandatario mexicano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló a los medios de su país desde Roma que este domingo algunas brigadas de apoyo ya habían llegado provenientes de Colombia, México y Venezuela, entre otros países.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que no hay registro de que haya mexicanos afectados por el terremoto ocurrido la noche del sábado y aseguró que la embajada de México en Ecuador está en contacto con las autoridades y con los connacionales que se encuentran en su territorio.

El Financiero
18/04
7 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio