{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money Que el presidente vaya al Congreso

Segundo, las preguntas sobre el avance de la reforma educativa abarcan más allá del ámbito de competencia de la SEP: ¿Conoce el Presidente lo que sus colaboradores en la Secretaría de Gobernación pactan con la CNTE. ¿Hasta cuándo el Presidente antepondrá el interés de los alumnos al interés político. La toma de la tribuna del Congreso en 2006 para evitar la entrada del entonces Presidente Vicente Fox debilitó el contrapeso que el Poder Legislativo debe hacer al Ejecutivo en nuestro país.

 

Pablo Velázquez.

Investigador en Mexicanos Primero.

El pasado 23 de junio, el Secretario de Educación Pública (SEP) compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar las razones para declarar la “suspensión indefinida” de las evaluaciones de ingreso, promoción y desempeño docente (una suspensión que luego fue suspendida por la Corte). La comparecencia, sin embargo, deja dudas sobre la aplicación de la Reforma Educativa. Hemos escuchado, una y otra vez, por parte de funcionarios públicos la falta de condiciones en algunos estados de la República para llevar a cabo la Reforma: que si el Censo Educativo, que si los concursos de ingreso y promoción, que si el descuento salarial de los días no trabajados por docentes.

Hoy estamos a dos meses de que el Presidente presente su tercer informe de gobierno, lo que representa una buena oportunidad para que recuperemos la confianza en su Administración. Ante la falta de credibilidad que el Secretario de Educación sufre actualmente, se hace primordial que el Presidente se pronuncie públicamente a favor de la Reforma Educativa, mejor aún si lo hace ante la Cámara de Diputados, y no en una sede alterna con asistentes afines al Presidente, donde todos asisten a ovacionar, no a cuestionar.

La toma de la tribuna del Congreso en 2006 para evitar la entrada del entonces Presidente Vicente Fox debilitó el contrapeso que el Poder Legislativo debe hacer al Ejecutivo en nuestro país. Fue tal el sainete de aquella legislatura que, en 2008, se reformó el artículo 69 de la Constitución para hacer innecesaria la comparecencia del Ejecutivo ante el Congreso y ahora sólo se requiere la presentación de un informe por escrito. En 2012, el diputado federal perredista Fernando Belaunzarán presentó una iniciativa de ley que pretende establecer que el Presidente de la República comparezca personalmente ante el Congreso. Esta iniciativa, como tantas otras, parece que fallecerá con la actual legislatura el próximo 31 de agosto.

¿Por qué considero necesario que el Presidente vaya al Congreso? Primero, en una democracia eficaz, el Presidente debe tener un contrapeso a sus decisiones. Debe rendir cuentas públicamente y saber que las acciones emprendidas en su Gobierno serán juzgadas, evaluadas y, en caso necesario, sancionadas por los otros Poderes. Al respecto, el Presidente, como máxima autoridad del Ejecutivo, debe enfrentar la responsabilidad de explicar el comunicado unilateral de la SEP del pasado 29 de mayo que puso en vilo su propia Reforma Educativa, una de las más aceptadas por la sociedad, al mismo tiempo que violentó la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Segundo, las preguntas sobre el avance de la reforma educativa abarcan más allá del ámbito de competencia de la SEP: ¿Conoce el Presidente lo que sus colaboradores en la Secretaría de Gobernación pactan con la CNTE? ¿Está de acuerdo? ¿Hasta cuándo el Presidente antepondrá el interés de los alumnos al interés político? ¿Qué estrategia de seguridad tiene su Gobierno para que la reforma se implemente en todos los estados de la República y que el conflicto magisterial no desemboque en un problema social? ¿Qué acciones toma el Presidente para hacer cumplir la Ley Educativa en las entidades federativas, especialmente con aquellos Gobernadores que titubean en (o estropean) su aplicación? ¿Cómo propone invertir recursos federales en apoyo a los maestros y a las escuelas?

Son bastantes preguntas sobre un tema toral para seguir sin tener respuestas claras de nuestros representantes electos. De aquí al 1º de septiembre se acumularán más. Por estas razones, es imprescindible que el Presidente vaya al Congreso en 60 días.

También te puede interesar

El director escolar: “La preparación, lucha y caminar son permanentes”

Una pequeña inversión, grandes resultados

La suspensión de la suspensión de la evaluación educativa

El Financiero
30/06
0 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Segob, al rescate de obra de David Alfaro Siqueiros - Grupo Milenio

A pesar de su pensamiento político de “animadversión a los sectores dominantes” y su identificación con el movimiento obrero, la Secretaría de Gobernación pretende retomar la obra de David Alfaro Siqueiros a través de las pinturas que realizó cuando estuvo preso en Lecumberri, así como de otros opositores al régimen durante las décadas de los 30 a los 70, como Álvaro Mutis, José Revueltas, Heberto Castillo y Demetrio Vallejo.

La dependencia federal sostiene que a los escritores, pintores, dramaturgos e historiadores que alguna vez estuvieron en el Palacio de Lecumberri, “el encarcelamiento abonó a su creatividad” y lo mismo sucedió con “presos comunes”, quienes incluso apoyaron en la ejecución de obras.

Gobernación, a través del Archivo General de la Nación, solicitó presupuesto para restaurar y mantener unas escenografías realizadas en 1960 por el muralista, llamadas Licenciado, no te apures, con el auspicio del entonces director de la cárcel, general Martín del Campo.

Con la asignación de un espacio a esta obra, también se pretende integrar un fondo documental y gráfico sobre la vida de Siqueiros, “así como de los personajes asociados con su pensamiento político y su ingenio artístico”.

De acuerdo con el proyecto de inversión registrado en cartera, del trabajo que inició en junio y terminará en diciembre de este año, se adquirirá la obra que realizó Siqueiros en Lecumberri y se acondicionarán las áreas de exhibición, lo que tendrá un costo total de siete millones 560 mil pesos, con lo cual prevén recibir una mayor cantidad de visitantes e investigadores “relacionados con el tema de la vida y obra del muralista durante su paso por Lecumberri”.

En el documento, Gobernación explica que hasta 1977 Lecumberri fue una cárcel del Distrito Federal que durante temporadas concentró a personajes conocidos del ámbito político y cultural del país y el extranjero.

“Las condiciones de encierro y soledad en las que se encontraban los presos no limitaron el ingenio creativo, por lo que se realizaron diversas obras pictóricas y escenográficas que fueron presentadas dentro del penal en áreas proporcionadas por uno de los directores, el general Martín del Campo, a quien se le atribuyen los diversos programas de rehabilitación de reclusos a través de talleres artísticos al interior de la cárcel durante su gestión”, se señala en la ficha técnica del proyecto de inversión.

Siqueiros estuvo recluido tres ocasiones en Lecumberri: 1930, 1940 y 1960, “por motivos relacionados con su pensamiento político, entregado al movimiento obrero mexicano, con animadversión a los sectores dominantes.

“Siqueiros en la cárcel retomó la pintura con series de pequeñas acuarelas, óleos y grabados creados en condiciones precarias” y durante su última estancia en Lecumberri, de 1960 a 1964 realizó más de un centenar de dibujos, y destaca la creación de dos escenografías como biombos constituidos por varios paneles unidos por bisagras para montajes escritos por los presos, “permitiéndole dar un paso más allá del caballete, haciendo pintura pública dentro de la prisión” para ambientar la obra Licenciado, no te apures que, al morir, fueron entregadas a su hermano y por circunstancias desconocidas fueron cedidas al coleccionista Paul Antebi, quien en 1987 donó una de ellas al Archivo General de la Nación.

La intención es adquirir la segunda parte de la pieza para reivindicar a Siqueiros uniendo las dos piezas.

Milenio
28/06
4 Puntos

Sports Money People Presuntos traficantes de personas conducían auto accidentado en Tabasco

México, DF. La camioneta siniestrada ayer en Jalapa, Tabasco, en la que fallecieron nueve migrantes , era conducida por presuntos traficantes de personas, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM), acorde con testimonios de los seis sobrevivientes.

Las víctimas del accidente son 15 extranjeros de diferentes nacionalidades.

Los hechos ocurrieron ayer en el tramo carretero del poblado Chipílinar, en el municipio de Jalapa, Tabasco, cuando los migrantes viajaban a bordo de una camioneta RAM Charger blanca con placas R86AAW del Distrito Federal.

Los primeros testimonios de los extranjeros lesionados señalan que las personas que manejaban el vehículo los contactaron desde Guatemala; les cobraron entre mil y 2 mil dólares por persona.

El ingreso a México lo hicieron por el estado de Chiapas, donde tomaron diversas rutas con el propósito de ser llevados a Estados Unidos a bordo de diferentes vehículos.

"El Instituto Nacional de Migración en coordinación con las representaciones consulares realiza las gestiones necesarias para que los familiares de los extranjeros fallecidos ingresen a México a realizar los trámites correspondientes y puedan hacer el reconocimiento y traslado de los cuerpos a sus países de origen conforme lo establece la ley", indicó este sábado el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación .

La Jornada
27/06
12 Puntos
1

Money Edomex y DF, entidades con mayor índice delictivo en el país

La Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública dieron a conocer esta tarde los índices de incidencia delictiva al mes de mayo, y de un total de 126 mil 619 delitos cometidos, 16 mil 968 se registraron en el Estado de México y 14 mil 250 en el Distrito Federal, con lo que se colocan como las entidades con el mayor índice delictivo en todo el país.

Les siguen Baja California, con 8 mil 580; Guanajuato, con 7 mil 974; Jalisco, con 7 mil 410; Puebla, con 5 mil 695; Chihuahua, con 5 mil 344;Tabasco, con 4 mil 864, y Morelos, con 4 mil 045, entre otros.

Aunque no aparece la cifra de detenidos, la Segob informa que en el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 93 mil 421 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana, cocaína y metanfetamina.

En relación a otros decomisos se reportan 19 millones 738 mil 725 pesos y un millón 649 mil 229 dólares, mil 98 vehículos, 614 mil 123 litros de combustible, 769 armas, 122 mil 253 cartuchos y cargadores, así como 248 equipos de comunicación y computo.

Precisa que estos datos preliminares son elaborados por la Procuraduría General de la República y que la información referente a los índices de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo con y sin violencia, desglosado por entidad federativa y correspondientes al mes mayo de 2015, se encuentra disponibles en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indica que esta base de datos se alimenta con información proporcionada por las Procuradurías de Justicia o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes bajo la esfera de su competencia atienden y contabilizan las denuncias correspondientes.

El Financiero
27/06
18 Puntos

Arts Sports Money Confirma INM muerte de 9 indocumentados en accidente carretero

México, DF. El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó esta tarde el accidente carretero en el cual fallecieron nueve personas y cinco más resultaron con lesiones de gravedad.

Precisó que los hechos ocurrieron en el tramo carretero al poblado Chipílinar, en el municipio de Jalapa, Tabasco, una camioneta tipo Ram Charger con placas del Distrito Federal, que transportaba a 15 personas de diversas nacionalidades, volcó  por el exceso de velocidad con la que era conducida.

Reportes de Seguridad Pública del Municipio de Jalapa señalan que alrededor de las 14:00 horas, la unidad en la que eran trasladados los extranjeros, se salió de control al ser manejada a exceso de velocidad; por ello volcó antes de ingresar a un puente localizado sobre el río San Marcos, a unos 55 kilómetros al sureste de Villahermosa.

Las nueve personas fallecidas en el lugar aún no han sido identificadas por las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco. Respecto a los heridos, tres de ellos son menores de edad y dos adultos.

Las personas lesionadas, originarias de El Salvador y Guatemala, fueron trasladados al Hospital General de Jalapa, Tabasco, Hospital Rovirosa y al Hospital del Niño, estos últimos ubicados en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde se reportan en estado de gravedad.

La Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración en Tabasco y los Grupos Beta de Protección al Migrante, acudieron para brindar apoyo a los afectados, confirmar la nacionalidad, así como dar aviso a sus representaciones consulares y establecer contacto con sus familiares, dijo un comunicado el INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La Jornada
27/06
0 Puntos
1

Money Los niños de Chuayffet

La disidencia regresará, y en el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, tienen un apoyo.Esta afirmación no es un exceso. El secretario Chuayffet lleva seis meses sabiendo que el costo del gobierno federal por permitir que la relación con la disidente Coordinadora magisterial, se cuenta en decenas de millones de pesos, y es mucho más grande el desgaste de la autoridad. La disidencia magisterial perdió la batalla, pero quien piense que acabó la revuelta, se equivoca.

        

A los niños, dice el gobierno, los maestros, los políticos y la Suprema Corte de Justicia, se les deben garantizar plenamente sus derechos. El Estado, coinciden, tiene como deber velar por el interés supremo de los niños. Esa es una de las líneas garantistas de la reforma educativa que este martes la Suprema Corte ratificó al votar unánimemente la constitucionalidad de la evaluación de los docentes. La disidencia magisterial perdió la batalla, pero quien piense que acabó la revuelta, se equivoca. Los niños son un mero pretexto. El poder y el dinero es el nombre del juego. La disidencia regresará, y en el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, tienen un apoyo.

Esta afirmación no es un exceso. El secretario Chuayffet lleva seis meses sabiendo que el costo del gobierno federal por permitir que la relación con la disidente Coordinadora magisterial, se cuenta en decenas de millones de pesos, y es mucho más grande el desgaste de la autoridad. Seis meses donde el secretario fue un testigo mudo, y optó por morderse la lengua desde hace tiempo en las reuniones del gabinete por timorato e irresponsable. Para qué, ha confiado a sus cercanos, si cada vez que hablaba lo callaban. Su silencio pusilánime ha dañado a todos.

A principios de enero tuvo en su escritorio un informe de la Sección 22 del magisterio, el grupo más grande y belicoso de la Coordinadora magisterial, referido a lo que sus asesores llamaban “la década perdida para la educación en Oaxaca”. Recordaban su agenda política donde lo laboral subordina lo educativo y el interés de los niños. Este “es permanentemente atropellado”. Y detallaban:

?La Coordinadora en Oaxaca realiza suspensiones de clase por movilizaciones, paros, asambleas y actividades político-sindicales que, en promedio, alcanzan hasta 50 días por ciclo escolar. “Esto es ?añadía?, en los últimos 32 años, los maestros de la Sección 22 han suspendido clases mil 600 días, lo que equivale a ocho ciclos escolares completos: casi una década educativa perdida”.

?El costo de los servicios escolares del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica en Oaxaca es de 47.2 millones de pesos diarios. De los primeros 24 días laborales en 2015 (el informe se entregó a finales de enero pasado), las actividades escolares se interrumpieron nueve días de manera parcial o total. El informe no contemplaba el paro de otros 21 días en el último mes cuando se movilizaron a la ciudad de México para impedir la evaluación de los docentes y como parte de su intento de boicot a las elecciones del 7 de junio. Es decir, en este semestre, dejaron de dar clases un mes completo.

?En las 739 escuelas de tiempo completo en Oaxaca, cada día de cierre significa un “desperdicio” de 929 mil 497 pesos en pago de compensaciones para directores, docentes y personal de apoyo, además de otros 778 mil 231 pesos que se van en el servicio de alimentación para alumnos. Esto significa un millón 700 mil pesos diarios “desperdiciados”, que en el mes que no dieron clases este año, suman 52 millones 700 mil pesos.

“La suspensión de clases interrumpe el ritmo y la continuidad necesaria en los planes y programas de estudio, lo que repercute de manera negativa en los aprendizajes de los alumnos y alienta el abandono escolar, impactando el ya significativo rezago educativo en la entidad”, reiteraron los asesores a Chuayffet. “(Esto) desalienta y desarticula la valiosa participación social de los padres de familia en los asuntos que atañen a las comunidades educativas”.

Chuayffet tenía el diagnóstico claro de los métodos de la Sección 22, pero dejó que le crecieran telarañas. Sus asesores le dijeron que la Coordinadora siempre se ha negado a participar en evaluaciones nacionales, como ENLACE, Carrera Magisterial y Olimpiada del Conocimiento, o en evaluaciones internacionales como Pisa y Talis.

“Los maestros de la Sección 22 sistemáticamente han rechazado los programas de actualización y formación continua que ofrece y organiza la Secretaría de Educación Pública, sustituyéndolos por programas propios que presentan serias deficiencias académicas”, le advirtieron.

Chuayffet no hizo nada con ese documento. Dejó que la negociación política con la Coordinadora, cuya dirigencia se encuentra en la Sección 22 de Oaxaca, se mantuviera dentro de la Secretaría de Gobernación con los hilos hacia la Oficina de la Presidencia. En un artículo que publicó este miércoles en El Universal, Chuayffet afirmó: “El arraigo de la reforma educativa en la sociedad mexicana nos reclama voluntad y compromiso. Nos convoca a trabajar juntos, a todos, con prisa sin antagonismos, con perseverancia, con apertura, no con aislamiento”. Este párrafo es una burla a todos.

El documento que hizo raíces en su despacho lo desmiente. No trabajó junto con el resto del gobierno, sino ocultó información útil para la toma de decisiones. No tuvo prisa, y se arrinconó sin luchar y aislado. No tuvo la voluntad ni el compromiso con el presidente, ni con el gobierno, ni con la sociedad. En su comparecencia el martes, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, recordó una frase de la pluma del gran escritor Jorge Ibargüengoitia para ilustrar la coyuntura: “Quien creyó que todo lo que dije fue en serio, es un cándido; y quien creyó que todo fue en broma, es un imbécil”. Ni cándidos, ni imbéciles. Que el secretario vaya a engañar a quien se deje y lo permita, que no son todos. Faltaba más.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:

FBI y DEA, sobre los Medina

El imperio de los Medina

Las mentiras de Rodrigo

El Financiero
25/06
0 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Federación desinfla apoyos de seguridad a zona urbana - Grupo Milenio

El Subsemun 2015 ronda los 145 millones 983 mil 856 pesos con 25 centavos, 7.88 por ciento más que los 135 millones 322 mil 898 pesos recibidos en 2014.Las cantidades descritas se componen de un 75 por ciento de aportación federal y una contrapartida del 25 por ciento a cargo de los municipios y el Estado.De acuerdo con la publicación, los recursos se invertirán en funciones específicas.

Mientras la violencia ligada al crimen organizado presenta un repunte no visto en años, el Gobierno Federal otorgó para este 2015 un incremento por debajo de la inflación al área metropolitana de Monterrey en el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

De 249 millones 448 mil 716 pesos que se recibieron en 2014, para el ejercicio en curso fueron destinados 255 millones 690 mil 440 pesos, es decir, un aumento de apenas 2.5 por ciento, cifra por debajo de la inflación.

Las cantidades se desprenden del convenio de adhesión publicado ayer por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, que suscriben dicha dependencia y los municipios de Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Apodaca, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina, García, Juárez, Cadereyta y el Gobierno de Nuevo León.

De hecho, el monto recibido por Monterrey y el Estado, que se les suministra de manera conjunta por compartir los trabajos de seguridad en la capital del estado, sufrió un decremento en comparación al 2014. Para este año, Segob asignó 109 millones 706 mil 583 pesos con 75 centavos, pero el año pasado los apoyos alcanzaron 114 millones 125 mil 818 pesos.

La caída representa un 3.87 por ciento, pese a que entre ambas instancias vigilan la mayor cantidad de territorio y de población.

En contraparte, los nueve municipios metropolitanos restantes se llevaron una tajada mayor. El Subsemun 2015 ronda los 145 millones 983 mil 856 pesos con 25 centavos, 7.88 por ciento más que los 135 millones 322 mil 898 pesos recibidos en 2014.

Las cantidades descritas se componen de un 75 por ciento de aportación federal y una contrapartida del 25 por ciento a cargo de los municipios y el Estado.

De acuerdo con la publicación, los recursos se invertirán en funciones específicas. El Estado y el municipio regiomontano están obligados a actuar de manera conjunta.

"Para el ejercicio de la función de seguridad pública y la prestación del servicio de Policía preventiva en el municipio de Monterrey, Nuevo León, con la finalidad de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos", cita el documento.

El convenio delimita además el rango de acción de cada instancia. A Monterrey le corresponde la cobertura de la zona centro, comprendida entre la avenida Gonzalitos, Constitución, Félix U. Gómez, Fidel Velázquez y Los Ángeles. También la zona oriente que comprende avenida Los Ángeles, Churubusco y Ruiz Cortines, Constituyentes de Nuevo León y avenida Constitución, Félix U Gómez, Colon y Guerrero.

Finalmente, la Policía Regia se hará cargo de una parte de la zona sur, delimitada por la avenida Garza Sada, Morones Prieto, Texcoco, Florida, Jesús Treviño y Río La Silla, lo que equivale a un 50 por ciento aproximadamente del territorio en la capital del estado.

La mitad restante queda a cargo del Gobierno Estatal, que se encarga de vigilar las zonas norte, poniente y sur de la ciudad de Monterrey.

Relajan apoyo

Las cantidades para los municipios en Nuevo León han crecido en menor medida desde 2013.

Año/Monto

2015/255 millones 690 mil 440 pesos

2014/249 millones 448 mil 716 pesos

2013/242 millones 977 mil 416 pesos

Diferencia

Años/Incremento

2014 contra 2015/2.5%

2013 contra 2014/2.6 %

Milenio
24/06
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Coca-Cola prolonga cierre de operaciones en Chilpancingo - Grupo Milenio

La empresa Coca-Cola informó a la Secretaría de Gobernación que suspendería sus operaciones en Chilpancingo del viernes 13 al martes 17 de febrero, pero hasta ahora no ha reiniciado la distribución en la capital de Guerrero.

En Petaquillas, David Cienfuegos Salgado, secretario general de Gobierno, manifestó que los representantes de Coca-Cola en Chilpancingo buscaron el respaldo de instancias superiores, a partir de los constantes saqueos que sufrían sus unidades.

El punto crítico llegó cuando dos empleados de la empresa fueron retenidos por normalistas y maestros el 10 de febrero, en represalia por la detención de cuatro estudiantes que habían saqueado camiones repartidores.

El viernes 13, los encargados de la promoción de ventas de Coca-Cola informaron a todas las rutas de distribución que la venta quedaba suspendida hasta el martes 17.

De acuerdo con el informe que recibieron los encargados de expendios, las ventas deberían reanudarse desde el miércoles 18, sin embargo eso hasta el momento no ha sucedido.

El secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, explicó que la compañía informó primero a Gobernación, que se trató de una acción unilateral, en el ejercicio de las atribuciones que tiene una empresa para administrar sus productos y servicios.

"La argumentación fue precisamente, que las condiciones en que estaba desarrollando la distribución del producto no eran las adecuadas para sus intereses, solo en Chilpancingo se hizo ese señalamiento", precisó.

Dijo que Coca-cola debe llevar un recuento de cuantos camiones han sido interceptados y despojados de sus productos, los cuales en su momento hará valer ante las compañías en que tiene asegurada la mercancía.

Indicó que FEMSA es, hasta el momento, la única empresa que ha cerrado sus operaciones a partir de las acciones implementadas por maestros disidentes y estudiantes normalistas que reclaman la presentación con vida de 43 estudiantes desaparecidos.

Milenio
24/06
0 Puntos
1

People El Bronco dice que ola de violencia en NL es un mensaje a Rodrigo Medina

, descartó que la racha de violencia que se desató en la entidad después de los comicios y que dejó 21 muertos se trate de un mensaje del crimen organizado hacia él. .El primer gobernador independiente electo en la historia de México aseguró que la seguridad es un tema de inteligencia, no de armas, y confió en que hechos violentos como los del pasado fin de semana no vuelvan a suceder y que el gobierno actual tome el control, dado que cuenta con la experiencia en el tema.Según .

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ?El Bronco?, descartó que la racha de violencia que se desató en la entidad después de los comicios y que dejó 21 muertos se trate de un mensaje del crimen organizado hacia él.

?Yo seré gobernador a partir del 4 de octubre, y cuando eso pase voy a combatir la delincuencia en el estado”, sentenció.

Sostuvo, por el contrario, que la ola de violencia se trata de un mensaje para el actual mandatario, Rodrigo Medina.

Incluso, dijo que el gobierno de Medina se relajó y que esa situación fue aprovechada por los delincuentes para cometer sus tropelías.

“Esta situación se debe al relajamiento de la policía, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, que se confiaron demasiado y dejaron de patrullar, y obviamente los delincuentes aprovechan porque éstos no duermen”, subrayó.

En declaraciones a Grupo Imagen Multimedia, Rodríguez Calderón criticó la pasividad del gobernador saliente cuando debía, dijo, estar atento y dispuesto a actuar contra los delincuentes. ?Nadie puede asegurar que todo está bien porque sigue creciendo el narcotráfico y la venta de droga?.

El primer gobernador independiente electo en la historia de México aseguró que la seguridad es un tema de inteligencia, no de armas, y confió en que hechos violentos como los del pasado fin de semana no vuelvan a suceder y que el gobierno actual tome el control, dado que cuenta con la experiencia en el tema.

Según ?El Bronco?, cuando asuma la gubernatura de Nuevo León no permitirá que formen parte del él personas que militen en los distintos institutos políticos, pero en caso de haya algún interesado en formar parte de su administración, apuntó, tendrá que renunciar a su partido.

Rodríguez Calderón destacó que además de la seguridad, atenderá la deuda que tiene el estado, y adelantó que planea una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, antes de encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto.

?El Bronco? señaló que por ahora no piensa el buscar la candidatura presidencial para 2018, pero descartó que más adelante pudiera darse ese escenario.

Proceso
23/06
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Homicidios dolosos en Coahuila bajan 63% - Grupo Milenio

El delito de privación de libertad registró una disminución del 75 por ciento. El gobernador de Coahuila encabezó una reunión más del Grupo de Coordinación Operativa, junto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.Se indicó que el número de homicidios dolosos en el Estado disminuyó en un 63 por ciento en el mes de junio de 2015, con respecto de junio de 2014.

El gobernador de Coahuila encabezó una reunión más del Grupo de Coordinación Operativa, junto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Se indicó que el número de homicidios dolosos en el Estado disminuyó en un 63 por ciento en el mes de junio de 2015, con respecto de junio de 2014.

El delito de privación de libertad registró una disminución del 75 por ciento.

Mientras que los homicidios dolosos asociados a rivalidad delincuencial disminuyeron un 69.23 por ciento en el mes de junio de 2015, en relación con el mismo periodo pero de 2014.

En tanto, el robo en sus diferentes modalidades en lo que va del año presentó un 26.46 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2014.

Se destacó que en junio de 2015 el delito de privación de libertad registró una disminución del 75 por ciento en comparación con el 2014.

Estuvieron presentes además Ricardo Aguirre Gutiérrez, presidente Municipal de Ramos Arizpe, Isidro López Villarreal, presidente Municipal de Saltillo, Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno, Eleazar Bazúa Flores, delegado de la Secretaría de Gobernación.

También Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Cristian Méndez Recio, Comisionado Estatal de Seguridad, Sergio Licona Gómez, coordinador Estatal de la Policía Federal en Coahuila, entre otros.

Milenio
23/06
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Recapturan a 'El Menchito', líder del cártel de Jalisco - Grupo Milenio

La PGR ofrece 2 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a su captura. Fuerzas especiales del Ejército y de la Policía Federal detuvieron esta madrugada en Zapopan, Jalisco, a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.'El Menchito' ya había sido detenido el 30 de enero de 2014.

Fuerzas especiales del Ejército y de la Policía Federal detuvieron esta madrugada en Zapopan, Jalisco, a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

'El Menchito' ya había sido detenido el 30 de enero de 2014. Sin embargo, el 26 de diciembre de ese año, Oseguera González fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación confirmaron la captura del presunto delincuente, pero no precisaron si durante el operativo se registró algún enfrentamiento y si hay o no más personas detenidas.

El Menchito fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la PGR, donde las próximas horas se resolverá su situación ministerial.

Rubén Oseguera González, también conocido como El Junior, es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco, y es considerado el segundo en la estructura de dicha organización criminal.

Su padre, identificado por la PGR como Nemesio Oseguera Cervantes, Rubén Aceguera Cervantes, Lorenzo Mendoza o Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, es acusado por los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas de fuego.

En 2013, El Mencho escapó de un operativo del Ejército en Jalisco. La PGR ofrece 2 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a su captura.

Milenio
23/06
8 Puntos
1

Maestros de Oaxaca buscan negociar con Segob

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2015).- Benito Vázquez, vocero de los maestros de la Sección 22 en Oaxaca, informó que se está buscando una mesa de negociación con el gobierno federal para hablar sobre los puntos del pliego petitorio que el magisterio presentó el 1 de mayo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, dijo que de no darse esa mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, regresarían al plantón al terminar el ciclo escolar.

"Hay un acuerdo de regresar masivamente a la Ciudad de México, un plantón indefinido una vez que termine el ciclo escolar".

Por otra parte, expuso que en Oaxaca no se aplicó ninguna evaluación docente. "Nosotros no vamos a permitir que se esté aplicando esa evaluación aquí en Oaxaca, estamos en contra de esa evaluación y como acuerdo de asamblea estatal estamos haciendo el llamado a todos los compañeros para que no presenten ese examen".

Vázquez detalló que 30% de la membresía de los maestros de Oaxaca están en paro y se encuentran en el Distrito Federal, pero que son compañeros administrativos y directores que no están frente a grupo.

El resto de los maestros, dijo, están trabajando normalmente y en todas las escuelas hay clases.

El Informador
23/06
1 Puntos
1

Money Aumentan cruceristas mexicanos en Europa y Alaska

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2015).- Los mexicanos que viajan en crucero por Europa y Alaska estarían creciendo en un promedio de 10 por ciento este año, debido a que es más económico este formato, previó la naviera de origen británico Princess Cruises.

 

El tipo de cambio es otro de los factores que hacen más atractivo los viajes por barco, debido que incluyen tanto transporte y alimentación, además de tocar diferentes puertos en sus recorridos, lo que potencia el gasto vacacional y lo hace más económico que por tierra.

 

Para Ruth Leal, directora de la naviera para América Latina, el Caribe y México, los vacacionistas mexicanos están optando por viajes más económicos y en ese sentido han encontrado en la industria de cruceros mejores opciones.

 

El estigma de que son caros ya quedó en el pasado, pues ahora es sencillo encontrar tarifas de menos de 500 dólares en total, para un recorrido de siete noches por Europa, resaltó en entrevista.

 

Esto, ante la competencia de más de 63 navieras internacionales que existen en el mercado y donde viajan al año alrededor de 250 mil turistas mexicanos.

 

Recordó que este año la naviera celebra su 50 Aniversario y para ello firmó un convenio con Discovery Channel, para recrear en los cruceros a Alaska, El Caribe -incluido México- Australia y otras regiones, experiencias de los programas de televisión como Shark Week (Semana del Tiburón) y MythBusters (Cazadores de Mitos) entre otros.

 

Los expertos de Discovery desarrollarán actividades únicas y exclusivas en altamar denominadas "Discovery at the Sea", donde México está incluido en los itinerarios, resaltó Leal.

 

Para los fans de Shark Week más osados, podrán disfrutar de una excursión que le permitirá tocar y nadar con los tiburones, lo cual estará disponible en los cruceros de Hawaii, México, Tahití y Australia.

 

También estuvieron presentes también la directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanús Meouchi, así como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de México, entre otros invitados especiales.

 

 

 

 

El Informador
22/06
13 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Jornaleros denuncian irregularidades en acuerdo - Grupo Milenio

La denuncia de supuestas irregularidades en la redacción de la última minuta que firmaron la mayoría de los representantes de los jornaleros agrícolas hecha por los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal para la Justicia Social para los Derechos de los Trabajadores del Campo de San Quintín, ponen en duda el acuerdo salarial pactado recientemente.

En una reunión que sostuvieron el pasado 4 de junio los voceros de la citada Alianza con autoridades municipales y estatales, en la cual estuvo presente Enrique Miranda, llegaron a un acuerdo salarial dividido en tres categorías según las capacidades económicas de las empresas, con el pago de salarios que van de los 180 a los 165 y 150 pesos respectivamente.

Sin embargo este fin de semana los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales para la Justicia Social para los Derechos de los Trabajadores del Campo de San Quintín, externaron que Justino Herrera, uno de los voceros, se percató que hubo cambios en la redacción de la minuta final de los acuerdos pactados entre los líderes de los jornaleros agrícolas de San Quintín y representantes de los tres niveles, por lo que se negó a firmar el documento de referencia.

Recordaron que en la penúltima minuta que se leyó y en la cual se estuvo de acuerdo en ser firmada por todos los miembros de la alianza, no tenía la redacción el término de "Salario Integrado", el cual se integró en el último documento que se dispuso a firmar.

Explicaron que ese cambio en el acuerdo no respetaría lo que se está buscando para los trabajadores del campo, dejando atrás el pago de días festivos, vacaciones, horas extras, antigüedad y aguinaldo, entre otros.

Mencionaron que desconocen quién fue la persona que redactó el acuerdo final; no pueden reconocer la intervención de una figura federal y tampoco saben cómo llegó al lugar el acuerdo redactado y listo para firmar.

Hicieron un exhorto a las dependencias como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación para que revisen esa parte del acuerdo, tomando como base que se están violando los derechos de los trabajadores del campo.

Por su parte, Fermín Salazar, uno de los voceros de la referida alianza indicó que seguirán en su lucha por eliminar ese término y conseguir el salario de 180 pesos base, aparte de las prestaciones anteriormente pactadas.

Añadió que por ahora esperarán a que se cumplan los 15 días hábiles para revisar los acuerdos pactados en la última reunión que tuvo lugar el 4 de junio y, de no ser así, llevarán este tema a la mesa de reunión que tendrá lugar en la primer semana de julio próximo.

Milenio
21/06
4 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio