{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Tech Sports People ¿Ciudadanos de Bala y Barro?, Risk Analysis y La Cartelización Legislativa

Sin duda duele, lastima, pero más duele que los gobiernos y sus entes nos manipulen como si se tratará de ciudadanos de barro a quienes nos moldean de acuerdo a sus propios intereses con la perversa finalidad de convertirnos en sus fieles electores.Nos vemos la próxima semana.

Tal y como lo estableciera (Young,1999:44) Podría pensarse que la estrategia del risk analysis o análisis de riesgo obedece a la necesidad de carácter técnico de maximizar y eficientizar los recursos en una situación de desbordamiento del delito, de concentrar los recursos en un escenario casi inabarcable, pero la comprensión de riesgo considero que va más lejos. No se trata de un problema de maximización tecnológica o económica, se trata de lograr interpretar en sentido amplio el concepto del “bien y el mal” pero sobre todo el preocuparse, entenderlo y hacerlo entender a los súbditos sobre el plano de la legitimidad a la hora de abordarlo.

Sin duda esta interpretación resulta alejarse de los conceptos jurídico fundamentales, cada vez se aleja más del plano de derecho arrinconándose al plano del hecho, es decir, el nuevo criminal es una figura abstracta y totalmente desubjetivizada, son entes difíciles de comprender desde la verificación empírica, son cosas que generan un estado de inseguridad difusa, son lo que denomina (Bömh,2011,2012) como entes insecuritas, son entes que no tienen que haber cometido algún delito, ni tampoco tener previsto cometerlo, pero poco a poco pierden el derecho de la presunción de inocencia por el simple hecho de ser sujetos específicos, porque se mueven en un espacio generador de Inseguridad y de Riesgo que no es verificable empíricamente.

En este sentido el caracter abstracto al que me refiero, permite moldear como si de barro se tratara, es decir, se moldean los “delincuentes” de acuerdo a la coyuntura política y del propio estado de la opinión pública, como ejemplos (Fernández:2014) cita a los musulmanes fundamentalistas y los musulmanes en general, los inmigrantes ilegales, los grupos étnicos, los criminales organizados definidos en muchas formas posibles, los estados fallidos. Todos estos se pueden convertir ahora en entes insecuritas, es decir en delincuentes potenciales.

Los mismos hechos por ejemplo la masacre de la población civil o la violencia armada en el sentido de atacar en el uso legítimo de la fuerza a un grupo de pobladores manifestantes que reciben con bombas molotov a la policía estatal y esta arremete en contra de ellos en el “uso legítimo de la fuerza” y con la ley en la mano de reciente creación como lo es la denominada popularmente “ley bala”, estas se pueden definir de forma contingente dependiendo de quién las haya protagonizado, lo que importa ahora no son los actos, sino los actores. Estos actos adquieren diferentes lecturas dependiendo de quién los cometa y del poder que ostente, aquél que ejecuta y que juzga, podríamos decir que es la vuelta de nuevo al “quién” y no el “qué”.

El problema suscitado por la ley bala y la desgracia de la muerte de un niño inocente de sólo 13 años pone en el ojo del huracán a un gobierno completo y moldea a conveniencia político-electoral el rostro de su titular del poder ejecutivo”. Me pregunto, ¿Qué padre o madre en uso de su conciencia lleva a su hijo a una manifestación? , Un estado preocupado por la legitimidad frente a sus ciudadanos no debería apostar por una Seguridad de tipo abstracto y universal por muy tentadora e innovadora que resulte, como dicen al gobierno le salió el “chirrión por el palito” lo único que se logró con esta ley y estas acciones fue perder la confianza nacional y la legitimidad, cuando la idea primaria no era precisamente esa. No debemos separarnos de la idea de que el linchamiento político se da por una movilización de redes a favor de ciertos partidos políticos, que las elecciones se avecinan y que no hay mejor materia prima que un error de características fatales como el acontecido en la pequeña junta auxiliar poblana, para intentar capitalizarlo a favor del grupo político antagónico.

Junta auxiliar que se movilizó políticamente para manifestarse en contra de la suspensión de actividades del registro civil, esto es el punto medular, las juntas auxiliares en muchos de los casos han dejado de ser operantes y se convierten en botines políticos que encuentran financiamiento por doquier y dejan dividendos a sus titular para continuar con proyectos políticos, ¿En verdad usted cree que sea negocio invertir 1 millón de pesos o más en una campaña de junta auxiliar cuando el sueldo del titular es de 12 mil pesos mensuales, claro está el ingreso mayoritario provenía de las facultades hoy retiradas del registro civil, con la finalidad de evitar corrupción y mire lo que paso.

La duda será si fue la bala de goma y si ésta fue accionada por un policía en el uso legítimo de la fuerza, para repeler las agresiones de las cuales eran objeto, o si fue un artefacto accionado por uno de los mismos pobladores y que dio alcance al menor acabando con su vida.

El dialogo de la junta auxiliar con la Secretaria de Gobernación no se dio, y prefirieron ejercer la marcha y el bloqueo como forma de presión al gobierno Morenovallista, el derecho a manifestarse es constitucional pero lo que no es permisible es acarrear a ciudadanos en condiciones de pobreza y usarlos como carne de cañón con intereses políticos y económicos que al final del día nunca verán en sus bolsillos.

Hoy todo mundo es criminólogo y jurista, hoy todo mundo reacciona en redes sociales y todo el mundo está en la dinámica político-electoral de satanizar al gobernador poblano, la pregunta que me hago es ¿Qué pasaría si en los medios de comunicación se viera el rostro de un policía desfigurado por una bomba molotov, siendo testigos de las lamentaciones y lágrimas de su familia por la pérdida de un padre, de un esposo o de un hijo?, ¿Dónde quedan los 40 policías heridos?, ¿Pensaríamos igual?

Diariamente se cometen acciones atroces en el país, muchas de ellas, no son ventiladas por los medios de comunicación, acaso no es lo mismo promulgar una ley, llámele capricho o no, ejecutarla y que en el enfrentamiento caigan inocentes, no se equipara a una redada de seguridad pública, Marina o Ejército en donde mueren civiles, o el caso de Atenco, Michoacán, la guardería ABC o políticos que huyen del país con miles de millones de pesos de los mexicanos, o peor aún, un presidente municipal que descaradamente reconoce haber robado de las arcas y es electo nuevamente, sin embargo la reacción social es diferente, seguimos siendo ciudadanos manipulables, de memoria de corto plazo.

De momento una ley promulgada encuentra su muerte jurídica a los pocos días, el Congreso de Puebla da marcha atrás a la multicitada “Ley Bala” en una muestra de lo que he denominado la Cartelización Legislativa, estas son las consecuencias de que nuestros legisladores no apliquen el “análisis de riesgo” y legislen al vapor, así también en unos meses seremos testigos de acciones derivadas de las reformas a nivel nacional que impactarán a los ciudadanos, claro está, dependiendo del lado de la trinchera en que se encuentre.

La reflexión electoral quizá parte de que una vez hecha la ley no midieron las consecuencias y los riesgos y sólo ellos deberán afrontarla, insisto no sabemos si fue mala fortuna, si fue un acto estúpido y cobarde de la policía en contra del menor o fue simplemente una pendejada de algún manifestante y que terminó incrustándose en la cabeza del pequeño. Sin duda duele, lastima, pero más duele que los gobiernos y sus entes nos manipulen como si se tratará de ciudadanos de barro a quienes nos moldean de acuerdo a sus propios intereses con la perversa finalidad de convertirnos en sus fieles electores.

Nos vemos la próxima semana.

Sin Embargo
Hoy
6 Puntos
1

Money Campesinos se dirigen al zócalo capitalino

CIUDAD DE MÉXICO, Tras retrasar la salida, originalmente programada para las cuatro de la tarde, alrededor de 70 mil campesinos que se encontraban en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación partieron rumbo al zócalo capitalino.Mediante la cuenta oficial @072AvialCDMX el GDF informa sobre el cierre de vialidades por el paso de los manifestantes.#Centro AMBOS #CortedeCirculación por manifestantes sobre Av.

CIUDAD DE MÉXICO, Tras retrasar la salida, originalmente programada para las cuatro de la tarde, alrededor de 70 mil campesinos que se encontraban en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación partieron rumbo al zócalo capitalino.

Mediante la cuenta oficial @072AvialCDMX el GDF informa sobre el cierre de vialidades por el paso de los manifestantes.

#Centro AMBOS #CortedeCirculación por manifestantes sobre Av. Insurgentes desde Av. Chapultepec hasta Av. Ribera de San Cosme #Alternativa

Hasta el momento no se han reportado incidentes mayores.

El GDF mantiene un operativo que incluye el despliegue de dos mil 583 policías, 316 vehículos, entre patrullas, motocicletas, camionetas, ambulancias, grúas y helicópteros.

El Financiero
Hoy
16 Puntos
1

Money Segob proyecta polígono para combatir trata

Madero."Hoy con la información de que disponemos y además a nivel local, toda la gente conoce estas áreas, son como dicen colonias donde ni la policía podía entrar, son las zonas más conflictivas del país".

CIUDAD DE MÉXICO.- Para combatir delitos como la trata de personas se ha contemplado crear un polígono metropolitano que incluye Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

En su participación en el Foro contra la Trata de Personas organizado por el Senado, expuso que se plantea la conveniencia de incorporar un polígono metropolitano que incluya los municipios involucrados en Tlaxcala y Puebla.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la víspera se reunió en Tlaxcala con todos los delegados federales, las dependencias del gobierno del estado y el gobernador, para combatir este y otros delitos.

Al detallar que estrategias de ese tipo ya se llevan a cabo en otras zonas del país, explicó que este año se incluyeron varios municipios y polígonos para llegar a los 100 existentes.

En el Distrito Federal se incluyeron, por ejemplo, la delegación Álvaro Obregón y se formalizó la participación de la Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza, por lo que hace a la zona de Tepito. También se incorporaron Reynosa y Tampico, Tamaulipas, entre otros.

Campa Cifrián advirtió que si la bolsa de recursos se mantiene en los mismos términos “difícilmente vamos a abarcar más polígonos para el siguiente año”, porque el riesgo es que los recursos se dispersen, “pues se destinan bolsas muy chiquitas que luego no sirven para nada”.

En entrevista, dijo que actualmente se tienen unos 250 polígonos, están en las colonias con niveles de violencia más altos y en zonas de todo el país, “creo que vamos a andar más o menos así en los siguientes años”.

Puso como ejemplo la delegación Iztapalapa, en Santa Cruz Meyehualco y en Renovación, y a partir de la revisión de la información estadística se incorporó Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, y un polígono en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero.

“Hoy con la información de que disponemos y además a nivel local, toda la gente conoce estas áreas, son como dicen colonias donde ni la policía podía entrar, son las zonas más conflictivas del país”.

El Financiero
Hoy
2 Puntos
1

Arts Pequeños comercios, con pérdidas por más de 86 mdp por Hoy no circula, señalan

México, DF. La aplicación de las modificaciones al programa Hoy no circula ha provocado que los pequeños comercios registren pérdidas por más de 86 millones de pesos ante la imposibilidad de transitar los sábados, lo cual también ha ocasionado que en 60 por ciento de los casos dejen de acudir a los grandes centros de abasto para surtirse, informó Gerardo López.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) lamentó que mientras a los capitalinos se les restringe circular, “se da carta abierta a las marchas y manifestaciones para que tomen las calles de la ciudad, afectando la actividad económica y sin riesgo de aplicar alguna sanción”.

La decisión por ello de exhortar a las autoridades capitalinas a aplicar un programa similar para los participantes de estas manifestaciones y evitar el cierre de vialidades por horas o días, como ha sucedido en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, con el consecuente daño a los comercios, cuyos propietarios en varios de los casos han “bajado la cortina”.

La Secretaría del Medio Ambiente, por otra parte, informó que si bien se llevó a cabo el pasado martes una mesa de diálogo con taxistas que se manifestaron en contra del programa, “no se ha realizado ninguna modificación para que los vehículos modelo 2004 y anteriores circulen los sábados”.

Contrario a lo señalado por Jorge Ernesto Sánchez, coordinador jurídico del Consejo Permanente de Transporte (CPT), a sus compañeros que fueron encapsulados por elementos de la policía en calzada de Tlalpan ante su intención de llegar al Zócalo, la dependencia aclaró que los vehículos con más de 10 años de antigüedad no podrán ser adecuados como taxis.

Los prestadores de este servicio sólo podrán obtener el holograma “0” o “1”, según sea el diagnóstico que se realice en los verificentros. Los que obtengan el primero no tendrán restricción en la circulación; mientras quienes obtengan el 1 no podrán circular un día entre semana, según el color y número de su placa, y dos sábados al mes, en un horario de cinco a 22 horas.

Mencionó que el primero y tercer sábado de cada mes descansarán los vehículos con terminación de placa impar, segundo y cuarto sábado los vehículos con terminación de placa par y el quinto sábado del mes, si es el caso, no habrá restricción a la circulación.

La Jornada
Hoy
4 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Concluyen con saldo blanco marchas campesinas - Grupo Milenio

Finalizaron con saldo blanco las marchas campesinas que se realizaron este miércoles en el centro de la ciudad contra la reforma energética, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En las movilizaciones participaron alrededor de 25 mil campesinos y éstas concluyeron sin que se registrara algún incidente, indicó el Gobierno del Distrito Federal.

Destacó que solo hubo afectaciones viales, las cuales fueron atendidas por 2 mil 100 elementos de tránsito y de seguridad de la SSPDF.

El operativo de seguridad arrancó a las 6:00 horas y los elementos que participaron estuvieron apoyados por 316 vehículos.

Las marchas de campesinos iniciaron a las 8:00 horas y se prolongaron hasta la noche. Los principales puntos donde se manifestaron fueron el Ángel de la Independencia, la Secretaría de Gobernación y la Plaza de la Constitución.

El GDF destacó que las organizaciones que participaron en las manifestaciones atendieron las recomendaciones logísticas "que permitieron aminorar el impacto entre los capitalino, compromiso adquirido durante las mesas de trabajo realizadas en la Secretaría de Gobierno de la CDMX".

Las organizaciones que participaron en las marchas fueron Movimiento Por la Soberanía Alimentaria, Congreso Agrario Permanente, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, además de las confederaciones Nacional Campesina y Agrarista Mexicana.

Así como Antorcha Campesina, El Barzón y el Movimiento Nacional de los 400 pueblos, entre otras.

Milenio
Hoy
2 Puntos
1

La Segob y campesinos acuerdan mesa de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2014).- En el marco de un encuentro que sostuvieron representantes de organizaciones campesinas con autoridades del gobierno federal, las dos partes acordaron instalar una mesa de trabajo para crear una estrategia que permita el desarrollo del campo.

El encuentro fue encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y participaron los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Carlos Ramírez Marín, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, así como por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.

"El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, se reunirán el próximo lunes con las organizaciones campesinas a cuyos representantes se les explicarán los alcances de las minutas de las leyes secundarias de las reformas en materia energética aprobadas por el Senado de la República", se acordó.

En un comunicado, la Segob expuso que se instalará una mesa de trabajo para revisar y analizar las propuestas que entregaron los representantes de las organizaciones campesinas, ello con el objetivo de generar un acuerdo para las acciones de la transformación del campo.

"Se revisarán los planteamientos que las organizaciones hacen en materia de derechos humanos, para que desde la Secretaría de Gobernación y de las instancias correspondientes, se les pueda dar puntual atención", puntualizó la dependencia.

A la reunión también asistieron el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela; el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez; el subsecretario de Economía, Rogelio Garza Garza, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

El Informador
Hoy
0 Puntos
1

Money Gobernación y campesinos acuerdan mesas de trabajo

El Gobierno Federal y organizaciones campesinas acordaron este miércoles instalar una mesa de trabajo para la elaboración de un acuerdo sobre la transformación del campo, así como para hablar sobre las reformas en materia energética.

En la reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se fijó para el próximo lunes la instalación de esta mesa en la que se discutirán los puntos planteados por las organizaciones campesinas.

Para ese mismo día el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, también se reunirán con las organizaciones para explicarles los alcances de las minutas de las leyes secundarias de las reformas en materia energética aprobadas por el Senado de la República.

Al término de esta reunión, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en las mesas de trabajo se revisarán y analizarán las propuestas que entregaron los representantes campesinos, con el objetivo de generar un Acuerdo para las Acciones de la Transformación del Campo.

De igual manera, expuso que se revisarán los planteamientos que hicieron estas organizaciones en materia de derechos humanos, para que desde esta dependencia y las instancias correspondientes se les pueda dar puntual atención.

Por su parte el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, y el coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera, coincidieron en que existe voluntad del titular de la Segob para alcanzar un acuerdo para la reforma del campo.

Celebraron que se haya cumplido con el compromiso de que estuvieran los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, y de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

Consideraron que esto refleja la voluntad seria de Osorio Chong para avanzar en el acuerdo que consta con un documento inicial de 12 puntos que serán enviados a la Consejería Jurídica de la Presidencia para su revisión y con miras que sea aprobado el 8 de agosto próximo.

mac

El Economista
Hoy
6 Puntos
1

Money Marcha de campesinos llega a Segob

CIUDAD DE MÉXICO. La movilización de campesinos que partió desde las 11 de la mañana del Ángel de la Independencia arribó minutos antes de la 1 de la tarde a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para solicitar diálogo sobre la reforma energética.

Pasadas las 13:30 horas, fue reabierto el cruce de Reforma e Insurgentes, pero la retaguardia de la marcha se quedó a la altura del Senado de la República.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, informó que una comisión ingresará a la sede de la dependencia federal.

Además detalló que en 21 entidades del país se realizaron movilizaciones como la de la Ciudad de México a donde llegaron contingentes de diferentes estados de la República.

ZC Cerrada la circulación en Eje 1 Poniente a partir de Puente de Alvarado.

Apenas fue reabierto el cruce de Reforma y Eje 3 Poniente rumbo al sur, pero el tránsito es complicado.

Los inconformes con las leyes secundarias de la reforma energética se movilizaron este día hacia la Secretaría de Gobernación y por la tarde se dirigirán hacia el Zócalo capitalino.

Los campesinos acusan que la reforma en materia energética atenta contra la tenencia social de la tierra y da facilidades a empresas transnacionales para adueñarse de tierras de cultivo, lo que es una amenaza, dicen, para el campo mexicano y la economía de zonas dedicadas al cultivo.

El Financiero
Hoy
0 Puntos
1 2 3 4

Acuerdan campesinos y gobierno instalar mesa de análisis para reforma del campo

"Tenemos que dar certeza al poseedor de la tierra, de lo que vale y de lo que puede hacer con ella".Los dirigentes campesino establecieron que las mesas de negociación deben considerar lo que deriva de las leyes secundarias de la reforma energética.Movilización del Ángel a Gobernación y concluirá en el ZócaloAlrededor de 20 mil campesinos -según los organizadores- de diferentes agrupaciones rurales marcharon del Ángel de la Independencia al Palacio de Covián.

Galería

México, DF. Dirigentes campesinos y gobierno federal acordaron instalar el próximo lunes una mesa para analizar la reforma del campo y las implicaciones de las leyes secundarias de la reforma energética en el sector.

Al encuentro, que duró alrededor de dos horas, acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Agricultura, Enrique Martínez; de Medio Ambiente, Juan José Guerra; y de Desarrollo Agrario y Territorial, Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañados de subsecretarios de las distintas dependencias.

La reunión se realizó a puerta cerrada en el Salón Revolución al cual ingresaron dos representantes de cerca de 40 agrupaciones campesinas que participaron en la marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, lo que hizo que la comisión quedara integrada por alrededor de 80 personas.

Los campesinos llegaron con una propuesta de decreto para que se constituya un sistema nacional de la reforma del campo mexicano y de la nueva política alimentaria y nutricional.

Con ello considera se establece el compromiso, los programas y acciones para garantizar que en el periodo 2014-2018 se cumplirán las metas de producción nacional de alimentos para abastecer 80 por ciento de la demanda y consumo de los mismos de la población mexicana.

El documento plantea además que se cree el sistema nacional para la reforma del campo mexicano integrado por el consejo nacional de la autosuficiencia y la seguridad alimentaria y nutricional; la conferencia nacional sobre producción alimentaria y desarrollo rural; la conferencia nacional sobre nutrición y acceso a la alimentación; el organismo de información y evaluación de la política alimentaria y nutricional así como el secretariado ejecutivo del sistema.

Previo a la reunión, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que exigirían a los representantes del Ejecutivo federal la instalación de mesas de negociación efectivas. “Hemos tenido seis reuniones del más alto nivel y el gobierno prácticamente nos dice lo que quiere. Las iniciativas y propuestas concretas se han hecho llegar por todas las vías y esperamos que ahora sí arranquen los trabajos de la comisión de redacción” de los acuerdo que se concreten.

Explicó que acordaron con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, que eso dure nada más diez días. “Tiene que concluir antes que el presidente envíe el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados y estamos planteando que se constituya un sistema para la reforma del campo y la nueva política a agroalimentaria y nutricional”.

El dirigente del Barzón explicó que los foros que se han llevado a cabo en la Secretaria de Agricultura “no sirven para impulsar la reforma integral del campo mexicano”.

Por su parte Javier López, dirigente de Unimoss, explicó que la propuesta abarca 50 puntos, entre ellos el que se combata a la corrupción en el manejo de las tierras, tanto en la Procuraduría Agraria como en los tribunales agrarios. “Tenemos que dar certeza al poseedor de la tierra, de lo que vale y de lo que puede hacer con ella”.

Los dirigentes campesino establecieron que las mesas de negociación deben considerar lo que deriva de las leyes secundarias de la reforma energética.

Movilización del Ángel a Gobernación y concluirá en el Zócalo

Alrededor de 20 mil campesinos -según los organizadores- de diferentes agrupaciones rurales marcharon del Ángel de la Independencia al Palacio de Covián.

Asimismo y al grito de “no pasarán por nuestro territorio”, los manifestantes rechazaron las leyes reglamentarias de la reforma energética, en particular el punto donde se permitiría a los empresarios del ramo “despojar” de sus territorios a ejidatarios, campesinos y otras comunidades, en caso de que estas regiones convengan a los intereses de las compañías energéticas.

Minutos antes de llegar a Bucareli se dio una diferencia entre integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), lo que causó que uno de los integrantes de esta organización fuera atropellado por un vehículo particular.

El conflicto comenzó cuando simpatizantes de Antonio Tirado, reclamaron a José Durán, líder de la UCD y que hoy es el coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP) estar entre los líderes que encabezan la movilización, pues lo acusaron de presuntos actos de corrupción.

En respuesta, simpatizantes de Durán se lanzaron contra los otros para echar en cara que Tirado “es un usurpador”. Tras algunos jaloneos y empujones, los ánimos se calmaron para dar paso a un mitin que se efectuará en un templete instalado a unos metros de la Secretaría de Gobernación.

La protesta permanecerá en ese punto hasta alrededor de las cinco de la tarde y posteriormente se dirigirán hacia el Zócalo capitalino.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del DF, alrededor de cinco mil integrantes de organizaciones campesinas marcharon sobre Paseo de la Reforma en dirección a la Secretaría de Gobernación, por lo que la policía capitalina hizo cortes viales en las calles que cruzan esta vialidad.

De acuerdo con la SSP-DF se esperaban más de 70 mil personas pertenecientes al llamado Movimiento Campesino Nacional, las cuales partirían del Ángel de la Independencia con más de 800 camiones tractores y caballos.

El propio secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó la mañana de este miércoles que no se tenía registro de los accesos carreteros de ingresos a la ciudad de personas que se dirigieran hacia acá para participar en dichas protestas.

Indicó que hay 2 mil 500 policías de la corporación destinados para dichas movilizaciones pero recomendó a los automovilistas tomar precauciones y mantenerse informados sobre las alternativas de vialidad.

La Jornada
Hoy
0 Puntos
1

Campesinos entablan diálogo en Gobernación

Fue a la altura de la Glorieta del Caballito donde integrantes de Unión Campesina Democrática ahuyentaron a supuestos dirigentes estatales de dicha organización que no son reconocidos.

Integrantes de 45 organizaciones campesinas, que marcharon desde el Ángel de la Independencia, integraron una comisión de representantes para entablar un diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

La finalidad del diálogo es pedir que se inicie una mesa de negociación sobre la reforma al campo, los derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas, así como la reforma energética.

De acuerdo con los dirigentes, en la movilización participan 40 mil integrantes de diferentes organizaciones campesinas y en otras partes de la República también llevan a cabo protestas en plazas, carreteras y dependencias del gobierno federal.

Al grito de “¡se ve se siente, el campo está presente!”, los manifestantes esperan a que salga la comisión.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que la retaguardia permanecía sobre Paseo de la Reforma, pasando la avenida Insurgentes.

Hasta las 14:00 horas sólo se había registrado un incidente. Fue a la altura de la Glorieta del Caballito donde integrantes de Unión Campesina Democrática ahuyentaron a supuestos dirigentes estatales de dicha organización que no son reconocidos

Periódico AM
23/07
0 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Ingresa comisión de campesinos a Gobernación - Grupo Milenio

Una comisión de 90 dirigentes de 45 organizaciones campesinas ingresó a la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo una mesa de trabajo en torno a la recién aprobada Ley de Hidrocarburos y el diseño de la reforma al campo, el respeto a los derechos campesinos e indígenas así como el cuidado al medio ambiente.

De acuerdo con José Durán Vera, líder del Congreso Agrario Permanente, los dirigentes campesinos serán recibidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Son tres temas fundamentales: la defensa de la propiedad social y el respeto a la tierra de ejidos y comunidades; la reingeniería de la Sagarpa, para que se genere una subsecretaría de la economía campesina que tenga alrededor de 40 mil millones de pesos para los programas que estamos proponiendo, y la protección del medio ambiente y a los derechos humanos".

Durán Vera aseguró que en la mesa también estarán los titulares de las secretarías de Agricultura; de Energía; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como del Medio Ambiente y Recursos Naturales; además, prevé que acudan subsecretarios de Hacienda y de la Sedesol.

Se tiene previsto que la mesa de trabajo dure alrededor de dos horas, en la que se espera se redacte un documento que se incluya en el convenio marco de la reforma al campo, que se espera firme el presidente Enrique Peña Nieto el próximo 8 de agosto.

Entre las organizaciones que participan en la movilización se encuentran la Central Campesina Cardenista, el Congreso Agrario Permanente, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Frente Popular Francisco Villa, la Unión General de Obreros y Campesinos de México y la Unión Campesina democrática, entre otras.

 

Milenio
23/07
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Segob acuerda mesa de diálogo con campesinos - Grupo Milenio

La Secretaría de Gobernación acordó con las organizaciones campesinas que se movilizaron este miércoles, instalar el próximo lunes una mesa de diálogo para echar a andar posibles acciones inmediatas para la reactivación del sector y analizar la reforma al campo.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista informó que el diálogo iniciará al mediodía del lunes para abordar también temas vinculados con la reforma energética e impedir al máximo posibles afectaciones al campo derivadas de las ocupaciones para la explotación de hidrocarburos o gas.

Informó que la mesa de trabajo estará integrada por la comisión representativa de las organizaciones campesinas y se elaborará una agenda de trabajo, así como funcionarios del gobierno federal como el secretario de Energía y el subsecretario de enlace legislativo, Felipe Solís Acero.

Además, el próximo martes los campesinos sostendrán una reunión con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y el miércoles con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El titular de la Segob encabezó esta tarde el encuentro donde las organizaciones campesinas solicitaron también una reingeniería presupuestal para el próximo año para optimizar los recursos gubernamentales al campo, así como el respeto a la propiedad, de acuerdo con lo expuesto por José Durán, del Congreso Agrario Permanente.

Milenio
23/07
2 Puntos
1

Money Campesinos alistan megamarcha en Reforma hacia Segob

CIUDAD DE MÉXICO. Cientos de campesinos de diferentes estados del país se concentran en los alrededores del Ángel de la Independencia desde donde marcharán hacia la Secretaría de Gobernación alrededor de las 11 horas.

Por ahora, los contingentes se agrupan en los camellones del Paseo de la Reforma por lo que el tránsito en la zona se complica porque cada vez arriban más manifestantes.

El tránsito vehicular proveniente del Bosque de Chapultepec hacia el Zócalo ya fue desviado por policías justo en el cruce de la columna de la Independencia, pues los carriles centrales ya están siendo ocupados por los manifestantes.

A las 11 partirán hacia Bucareli y a las 4 de la tarde partirá otra marcha desde el Ángel hasta el Zócalo.

El Financiero
23/07
12 Puntos
1

Marchan campesinos contra reforma energética en el DF

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2014).- Las organizaciones campesinas que se congregaron en el Ángel de la Independencia para marchar hacia la Secretaría de Gobernación iniciaron su marcha hacia ese punto poco antes del mediodía.

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2014).- Las organizaciones campesinas que se congregaron en el Ángel de la Independencia para marchar hacia la Secretaría de Gobernación iniciaron su marcha hacia ese punto poco antes del mediodía. Según los primeros reportes, eran aproximadamente cinco mil manifestantes.

Debido a la movilización, avenida Paseo de la Reforma registró cortes viales desde Lieja hasta la esquina con avenida Juárez.

Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), y Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, coincidieron en entrevista que abordarán básicamente tres temas: la reforma del campo, derechos humanos y las leyes reglamentarias de reforma energética.

Ramírez Cuéllar expuso que el motivo de las movilizaciones, la primera que inició a las 11:20 horas hacia Gobernación y la segunda a las 16:00 de ese punto al Zócalo, "es mostrar nuestra inconformidad y rechazo a la legislación en materia energética por el despojo de tierra que va a provocar, pues aunque hayan quitado la palabra y el concepto de expropiación, a final dejaron una ocupación temporal", dijo.

"Se trata en la realidad de una ocupación a perpetuidad porque cuando se vayan y dejen esas zonas, serán tierras muertas, inservibles, parque es una depredación, en una zona donde acuíferos sobre explotados y donde es negativo el método que aprobó el Congreso para extraer el gas".

Previo al inicio de la marcha, cuyo contingente se ubicaba desde la Estela de Luz hasta la glorieta de La Palma, Max Correa señaló que ya se tienen avances con el gobierno federal en los planteamientos de la reforma al campo, pero que se requerían algunos ajustes de negociación de temas sensibles y de interés para las organizaciones, con la finalidad de firmar el acuerdo marco de esa reforma, para lo cual proponen hacerlo con el Presidente Enrique Peña Nieto el próximo 8 de agosto.

"Las movilizaciones, son en defensa del territorio y el derecho a alimentación, que son ejes centrales que ubicamos como de riesgo y conflicto con las reformas estructurales que promueve Peña Nieto. Sobre todo las leyes energéticas que representan un atentado contra los territorios de ejidos, comunidades y pueblos donde se pueda localizar gas y petróleo”, apuntó.

El Informador
23/07
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio