{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money Decretan emergencia para 402 personas por tornado en Acuña

A consecuencia del tornado que afectó a tres colonias de Ciudad Acuña el pasado lunes, se impuso una declaratoria de emergencia para 402 personas que perdieron sus propiedades, dio a conocer la Coordinación de Protección Civil al instalrase este día el Comité de Evaluación de Daños en Coahuila.

La Secretaría de Gobernación informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, se llevan a cabo reuniones de evaluación de daños con delegados de las dependencias del gobierno federal y autoridades del gobierno de Coahuila encabezadas por el gobernador, Rubén Moreira.

Indicó que hasta el momento se han realizado tres reuniones de evaluación en las que se revisaron los trabajos de cuantificación, acciones estratégicas y evaluación, a fin de contar con un diagnóstico que garantice que ningún afectado por el tornado quede fuera del apoyo brindado por las autoridades federales.

Detalló que de acuerdo con los informes recabados por distintas instancias hasta el momento se ha recuperado el 95% del suministro de la energía eléctrica en las tres colonias afectadas, aunque aclaró que en 200 unidades habitacionales no será reconectada la energía eléctrica por cuestiones de seguridad, tanto para los trabajadores como para la población pero una vez que se lleven a cabo los trabajos de reestructura de las unidades habitacionales, la Comisión Federal de Electricidad las electrificará de manera inmediata.

Informó que se seguirá colaborando con la autoridad local para el trabajo de alumbrado público e indicó que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la etapa de rehabilitación de las zonas habitacionales se encuentra ya en un proceso avanzado.

Agregó que se llevará a cabo la ubicación, lo más pronta posible, de aquellas familias que no pueden volver a sus hogares y se agiliza el trámite de reconstrucción de las viviendas afectadas por lo que INFONAVIT toma ya las medidas necesarias para la rehabilitación.

Por parte de la Coordinación de Protección Civil se informó que la declaratoria de emergencia que comprende a 402 personas incluye el reparto de 3 mil 200 despensas, 6 mil 402 cobertores, 6 mil 402 colchonetas, así como kits de aseo personal y de limpieza, además de agua embotellada.

Igualmente se dispone de láminas, así como recursos de la reconstrucción para sectores públicos afectados: educativo, vial urbano, hidráulico, salud y de residuos sólidos, así como kits de aseo personal de limpieza y agua para atender las necesidades prioritarias de la población.

CONGRESO APRUEBA EXENCIONES FISCALES

El Congreso de Coahuila aprobó un punto de acuerdo para que se lleven a cabo exenciones y beneficios fiscales que ayuden a la pronta recuperación del patrimonio perdido de las familias afectadas por el tornado.

El diputado panista Jesús de León Tello detalló que si las personas tienen que hacer algún pago en el proceso de recuperación de su patrimonio, los tres órdenes de gobierno les exenten cualquier impuesto o derecho a cubrir.

Por otro lado, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Lariza Montiel en el que solicitó a la Subsecretaría de Protección Civil y a la Secretaría de Educación en el Estado, que realicen las acciones necesarias para crear campañas preventivas y de protección para la población, en las que informen sobre el manejo de contingencias por catástrofes naturales.

El Financiero
Hoy
2 Puntos
1

People Investigación de Ayotzinapa, 'espléndida', señala Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2015).- El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que es "espléndida la investigación", de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado, en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Padres de los jóvenes desaparecidos rechazan las conclusiones de la investigación que llevó a cabo la PGR, y en ese sentido se oponen a la realización de elecciones en Guerrero, el 7 de junio próximo.

"Ellos pueden decir todo; es una minoría", dijo Gamboa. "Lamento profundamente, me pongo en el papel de ellos, deben tener un dolor inimaginable, y no hay precio que pueda sustituir a una hija o a un hijo desaparecido".

Entrevistado en el marco de la reunión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gamboa Patrón dijo que la PGR llevó a cabo "una espléndida investigación, se les ha explicado (a los padres de los jóvenes), y mostrado con detalles, con testigos, con la gente que está aprehendida".

Ante el rechazo de esos resultados de investigación, que motivó que ayer 26 de mayo se hubieran llevado a cabo movilizaciones de protesta, el senador priista expresó: "Entiendo el dolor y lo que están haciendo".

A pregunta de los reporteros, dijo que "lo que no van a poder evitar es que haya elecciones; el pueblo de Guerrero ha manifestado que quiere elecciones para elegir gobernador y a sus próximos diputados federales, alcaldes, legisladores locales".

Concluyó: "Le apuesto a que la gran mayoría de este país gane", y reiteró su certeza de que las autoridades federales, por conducto de la Secretaría de Gobernación coordinan acciones para que el día de la elección haya tranquilidad en el país.

El Informador
27/05
3 Puntos

Arts Notifica Peña de viaje a Bélgica e Italia del 9 a 11 de junio

Se precisa que en el marco de la VII Cumbre México-UE, Peña Nieto realizará una sesión de trabajo con el Presidente de la Comisión Europea y el Presidente del Consejo Europeo, para dialogar sobre temas como: el impulso del comercio y la cooperación entre ambos regiones.

 

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto notificó a la Comisión Permanente que se ausentará del país del 9 al 11 del próximo mes de junio, para viajar a Bélgica e Italia, a fin de participar en la II Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea, que se llevará a cabo en Bruselas y realizar una visita oficial a la nación italiana.

En un oficio remitido a ese órgano del Congreso por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se señala que al término de esa reunión se espera que los mandatarios aprueben pronunciamientos que reflejen la voluntad de fortalecer la asociación estratégica birregional, así como posiciones comunes frente a temas significativos, como la agenda del desarrollo post-2015, el cambio climático, la migración y el problema mundial de drogas.

Se precisa que en el marco de la VII Cumbre México-UE, Peña Nieto realizará una sesión de trabajo con el Presidente de la Comisión Europea y el Presidente del Consejo Europeo, para dialogar sobre temas como: el impulso del comercio y la cooperación entre ambos regiones.

Posteriormente, realizará una visita oficial a la República Italiana, para atender la invitación formulada por el presidente de ese país, Sergio Mattarella, en su calidad de Jefe de Estado, y del Presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, Jefe de Gobierno.-

La Secretaría de Gobernación explica que los objetivos de la visita oficial a Italia son consolidar la asociación estratégica entre ambos países, promover las relaciones económicas y de cooperación en todas sus vertientes, consolidar el apoyo italiano a las iniciativas mexicanas para actualizar sus instrumentos de vinculación con la Unión Europea y promover la imagen de México como socio comprometido con asuntos de seguridad alimentaria.

La Jornada
Hoy
16 Puntos
1

Envía Cruz Roja mil 510 despensas a afectados por tornado en Coahuila

La Cruz Roja Mexicana envió mil 510 despensas como parte de la ayuda humanitaria, para apoyar a familias en Ciudad Acuña, Coahuila, que resultaron afectadas por el paso del tornado.

Al lugar del desastre se mandaron 500 despensas, 500 kits de higiene personal, 500 kits de cocina, 500 kits de higiene para el hogar y el mismo número de cobijas.

Por vía aérea, con el apoyo de la Marina Armada de México, Cruz Roja Mexicana envió 650 paquetes de productos, mientras que otras 350 se trasladaron a través de un avión de la  Secretaría de la Defensa Nacional con destino a Coahuila.

La ayuda humanitaria será entregada a las y los voluntarios de Cruz Roja Mexicana en el estado de Coahuila, quienes serán los responsables de distribuirlas en propia mano a la población afectada.

Cabe señalar que al menos 90 voluntarios de la institución trabajan en la zona del desastre con el apoyo en albergues, atención pre hospitalaria y en la evaluación de daños.

El organismo informó a través de un comunicado que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Publimetro
27/05
16 Puntos
1

Sports People Money Gasto gubernamental para la seguridad pública y nacional crece 55%

Eso representó un incremento de 30.55 por ciento.Otra dependencia encargada de la seguridad, la Procuraduría General de la República (PGR), ejerció 161 millones de pesos, pero en este caso representó una disminución de 224 millones de pesos, equivalente a una caída de 58 por ciento en los recursos ejercidos durante el primer trimestre y comparado con el mismo periodo del año pasado. .

México, DF. Durante los primeros tres meses de este año el gasto gubernamental para la seguridad pública y nacional registró un crecimiento de 55 por ciento comparado con el mismo periodo de 2014, revelan reportes de la Secretaría de Hacienda.

El gasto en seguridad registró un salto de 976 millones de pesos, al pasar de mil 767.7 millones en el primer trimestre del año pasado, a 2 mil 743.7 millones, en partidas destinadas particularmente a las labores que realiza la Secretaría de Gobernación.

Los reportes de la Secretaría de Hacienda explican que se autorizó ese incremento porque la realización de labores de seguridad pública y nacional “implica invariablemente riesgo, urgencia o confidencialidad en cumplimiento de funciones y actividades oficiales”.

De acuerdo con los reportes, el gasto autorizado a la Secretaría de Gobernación en el primer trimestre de este año fue de mil 722.3 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de casi 135 por ciento respecto del mismo periodo de 2014. No se explica hacia qué tipo de actividades fueron asignados esos recursos.

La Secretaría de Marina realizó en el periodo del reporte un gasto de 836.7 millones de pesos, 195.8 millones más que en igual trimestre del año pasado, cuando se reportaron 640.9 millones. Eso representó un incremento de 30.55 por ciento.

Otra dependencia encargada de la seguridad, la Procuraduría General de la República (PGR), ejerció 161 millones de pesos, pero en este caso representó una disminución de 224 millones de pesos, equivalente a una caída de 58 por ciento en los recursos ejercidos durante el primer trimestre y comparado con el mismo periodo del año pasado.

 

La Jornada
26/05
15 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Restauranteros de Acapulco se trasladan al DF para protestar - Grupo Milenio

Más de 500 personas entre restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués, partieron esta madrugada a la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal respuestas a sus demandas.

"Pedimos una solución, pedimos una respuesta, pero nos dejaron abandonados, tiraron el proyecto y ahora no sabemos qué hacer, ya nadie nos hace caso, ni Fonatur, ni la Secretaría de Gobernación, ni el gobierno del estado", se quejó otro de los representantes y damnificados por la marina, Adrián Deloya.

Acusan que los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos y la construcción de la Marina Majahua han provocado daños y afectaciones en 26 restaurantes.

Aproximadamente a las 02:00 horas abordo de siete autobuses partieron con destino a la ciudad de México y al llegar realizarán una marcha hacia la Secretaría de Gobernación, donde pretenden efectuar un plantón.

Se advierte que los manifestantes van a realizar un bloqueo en las oficinas de la Segob, con el propósito de exigir que el gobierno de Guerrero lleve la remodelación de sus restaurantes.

Los manifestantes más de 500 son representantes de tres agrupaciones de deportes acuáticos, fonderas y restauranteros de los 26 negocios afectados por la obra de la Marina Majahua y van liderados por Miguel Ángel Martínez Ibarra y Lamberto Castrejón Palma.

La protesta es por los daños de la construcción del muelle de la Marina Majahua, y los huracanes  "Ingrid" y "Manuel", por ello los manifestantes comentaron que se quedaran en plantón en la Ciudad de México hasta que el gobierno federal de solución a sus demandas.

Milenio
26/05
7 Puntos
1

VIDEO: Así fue como impactó el tornado en Coahuila

Ante esto, la Secretaría de Gobernación declaró estado de emergencia es este municipio.Ve también Detienen a hombre con 5 mdp en efectivo en el aeropuerto de TolucaVIDEO: Difunden video de balacera en Tanhuato, Michoacán .

Un usuario de YouTube publicó el momento exacto en el que el tornado de categoría EF2 en la escala Fujita, azotó el municipio de Ciudad Acuña, en Coahuila.

En la grabación se aprecia en ocasiones el vórtice del tornado, mientras se escucha la intensidad del viento golpeando contra la cámara.

La madrugada del lunes se registró este fenómeno climatológico que dejó un saldo de 13 personas fallecidas y severos daños materiales. Ante esto, la Secretaría de Gobernación declaró estado de emergencia es este municipio.

Ve también

Detienen a hombre con 5 mdp en efectivo en el aeropuerto de Toluca

VIDEO: Difunden video de balacera en Tanhuato, Michoacán

Publimetro
27/05
6 Puntos
1

People Emergencia en Ciudad Acuña por tornado; hay 13 muertos

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2015).- La mañana de ayer en Ciudad Acuña, Coahuila, fue triste. Literalmente los levantó el viento, específicamente un tornado de categoría dos, según la Conagua. Cinco es la máxima.Hasta anoche la Secretaría de Gobernación (Segob) mantenía la cifra de muertos en 13 y la de lesionados en 229. Además un bebé desapareció cuando el viento levantó el automóvil en el que viajaba la familia.Todo ocurrió en seis segundos, a las 06:10 horas.

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2015).- La mañana de ayer en Ciudad Acuña, Coahuila, fue triste. Las viviendas estaban destruidas y los autos a 90 grados. Literalmente los levantó el viento, específicamente un tornado de categoría dos, según la Conagua. Cinco es la máxima.

Hasta anoche la Secretaría de Gobernación (Segob) mantenía la cifra de muertos en 13 y la de lesionados en 229. Además un bebé desapareció cuando el viento levantó el automóvil en el que viajaba la familia.

Todo ocurrió en seis segundos, a las 06:10 horas. Algunos fueron sepultados por sus techos mientras dormían, otros se dirigían a trabajar y también sufrieron las consecuencias, como un grupo de trabajadores que se dirigía a las maquiladoras y cuyo camión fue volteado por las rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora.

Al sitio llegó el Ejército, que implementó el Plan DNIII para casos de desastre. “Hay más de mil 500 viviendas, decenas de las cuales registran pérdida total, a muchas se les voló el techo, se les cayeron las paredes y se les destruyeron los muebles” resumió el alcalde Evaristo Pérez Rivera, quien agregó que fue una situación atípica que no ocurría en el municipio desde hacía 110 años.

La Segob, que dio recomendaciones ante la posibilidad de ocurrencia de vientos fuertes, torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, emitió una declaratoria de emergencia, para que el municipio obtenga recursos del Fondo de Desastres Naturales.

“A partir de esta declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en los últimos 15 años en México se han registrado 130 tornados.

El Informador
26/05
1 Puntos

Devasta Acuña segundo tornado más fuerte en 15 años

Un tornado entre categoría 2 y 3, que alcanzó más de 200 kilómetros por hora, azotó el sueño de los habitantes de Acuña.  Furia poco vistaEste es el segundo tornado más poderoso en los últimos 15 años en México. Fue el segundo torbellino más poderoso en los últimos 15 años en el país. Especialistas de la Comisión Nacional del Agua confirmaron que el fenómeno meteorológico tardó casi dos horas en formarse.

Fue furioso, sin avisar. No había alerta, según las autoridades. Un tornado entre categoría 2 y 3, que alcanzó más de 200 kilómetros por hora, azotó el sueño de los habitantes de Acuña. Fue el segundo torbellino más poderoso en los últimos 15 años en el país. 

Especialistas de la Comisión Nacional del Agua confirmaron que el fenómeno meteorológico tardó casi dos horas en formarse. Sin embargo, poco después de las 6:00 horas entró a Acuña. Seis segundos duró por cada zona que arrasó. 

Lo suficiente para matar a 13 personas -10 adultos y tres menores-, lesionar a más de 200 y sacudir más de 850 casas, 80 de ellas quedaron en polvo.

Tres de los fallecidos son integrantes de la misma familia. Alejandro Morales y sus dos pequeños hijos fallecieron mientras dormían. El techo les cayó encima.  

 

 

Hasta anoche, el servicio de electricidad y de agua potable seguía interrumpido. 

El tornado entró por la parte sur de Acuña, vapuleando principalmente en las colonias Altos de Santa Teresa, Santa Rosa y Las Aves, barrios populares donde la mayoría de sus más de dos mil habitantes son obreros o trabajadores de alguna maquila. 

Según Evaristo Lenin Pérez Rivera, alcalde de Acuña, la mayoría de las personas que fallecieron estaban fuera de sus casas a la hora del fenómeno. “Un menor que venía en un porta bebé fue catapultado y no se ha podido localizar”, comentó el presidente municipal. 

Los gobiernos de Coahuila y de Acuña habilitaron siete refugios para albergar a las más de 700 familias damnificadas por el tornado. “No están solos”, refirió el gobernador Rubén Moreira, quien se comprometió a la reparación de los bienes materiales.  

El plan DN-III se echó a andar. El Gobierno de Coahuila ya pidió activar el flujo de los recursos del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) para atender la contingencia. La Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia a Acuña. 

El meteoro de ayer es el segundo más fuerte en los últimos 15 años, tan sólo detrás del ocurrido en Piedras Negras, el 24 de abril de 2007. 

Por la mañana, gran parte del gabinete estatal se trasladó junto al gobernador Rubén Moreira para atender la contingencia. El Presidente Enrique Peña Nieto llegó anoche a la zona del siniestro, acompañado del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; hoy recorrerá la zona.  

¿Por qué fue tan violento?

El tornado de ayer fue calificado entre categoría 2 y 3 en la escala Fujita. LA categoría menor puede alcanzar entre 179 y 218 kilómetros por hora. Con esta velocidad es capaz de arrancar techos y mover cimientos de casas, así como levantar vehículos, según Conagua. 

Formación repentina

Los satélites no pudieron detectar el tornado ante la rapidez con la que se formó. En poco menos de dos horas pasó de lluvias a fuertes vientos que formaron el torbellino que levantó más de 60 vehículos hasta las azoteas.  

Furia poco vista

Este es el segundo tornado más poderoso en los últimos 15 años en México. Tan sólo fue superado por el que arrasó con Piedras Negras en abril de 2007. 

Vanguardia
26/05
2 Puntos
1

Arts Terror de seis segundos

Maestros de la Sección 5 del SNTE participan como voluntarios para trasladar a las personas que lo requieran. El Ejército implementó el Plan DN-III y autoridades de todas las dependencias de los gobiernos estatal, municipal y federal colaboran y prestan ayuda a los damnificados. Simultáneamente, se levantará un censo económico de las misceláneas, tiendas, talleres mecánicos y negocios afectados para ayudar a los comerciantes a que recuperen sus establecimientos.jram .

Ciudad Acuña.? La zona suroeste de esta urbe fronteriza parece zona de guerra después de un bombardeo.Al amanecer de este lunes los habitantes de cuatro colonias sufrieron la peor pesadilla de su vida por el fuerte tornado que en sólo seis segundos arrasó con casas, muebles, vehículos, camiones, árboles y dejó una estela de muerte y desolación: 13 fallecidos, de ellos tres menores de edad y un bebé desaparecido, así como 229 heridos, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal.Decenas de camiones del transporte urbano, carros y camionetas volaron y quedaron encima de algunas viviendas o incrustados en las fachadas de casas o negocios, pero el dolor más grande para la gente fueron las pérdidas humanas, familiares de las víctimas lloran y sufren por sus difuntos, madres, padres, hermanos, abuelos y tíos de los niños de 2 y 4 años y un bebé de entre 8 y 10 meses, no encuentran consuelo.

En medio de los escombros, calles semidestruidas, árboles y postes de la luz caídos, quienes sobrevivieron a la tragedia ?que ha conmocionado al estado y al país? no dan crédito a la realidad tan cruel porque la furia de la naturaleza les arrancó en sólo segundos todo su patrimonio y los dejó literalmente en la calle.

Las colonias afectadas son Santa Teresa, Altos de Santa Teresa, Las Aves y Santa Rosa, donde radican al menos 4 mil personas. De unas mil 500 casas se calcula que 750 presentan daños y 80 se derrumbaron porque el fuerte meteoro arrancó puertas y ventanas o tumbó techos y paredes. Los números definitivos se tendrán cuando terminen de levantar un censo de los destrozos.

“Nos acabábamos de levantar, mi esposo ya se iba a trabajar y yo iba a mandar a mis hijos a la escuela cuando escuchamos un tronido horrible y nos encerramos en el baño”, comentó una mujer que todavía no da crédito a que su casa quedó vacía porque el enorme “remolino” arrasó con sus muebles y pertenencias.

El Ejército implementó el Plan DN-III y autoridades de todas las dependencias de los gobiernos estatal, municipal y federal colaboran y prestan ayuda a los damnificados.

Ante la magnitud de la tragedia, el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera acudió en auxilio de la población afectada, después llegó el gobernador Rubén Moreira con su equipo de colaboradores y por la noche arribó el presidente Enrique Peña Nieto, con secretarios de Estado, quienes recorrieron la zona destruida por el meteoro y acordaron reforzar acciones para devolverles sus hogares a quienes lo perdieron todo.

Pruebas preliminares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelaron que el tornado que se registró a las 5:30 horas de este lunes fue de categoría entre EF2 y EF3, con una velocidad de traslación de 50 kilómetros por hora y fuertes rachas de viento de 200 kilómetros por hora, provocado por el sistema frontal número 53, es el segundo más fuerte en Coahuila y el país, el primero fue el 24 de abril de 2007 en la ciudad vecina de Piedras Negras.

En reunión de evaluación con funcionarios de los tres niveles de gobierno, presidida por el mandatario estatal, se confirmó que hubo 13 personas fallecidas, de los cuales nueve cuerpos habían sido entregados y un menor de nueve meses seguía desaparecido. Él iba en un auto que voló por el aire y el ventarrón lo sacó.

Se atendió a 192 personas lesionadas; 44 de éstas fueron hospitalizadas y ocho intervenidas quirúrgicamente por fracturas de cadera y de fémur o fractura expuesta.

Para atender a los afectados durante esta contingencia se dispone de cuatro unidades médicas, una caravana de atención médica dental, una unidad en Acuña y un punto de consulta. Personal del Seguro Popular entrega pólizas y se otorga el servicio a quien lo requiere. Todas las clínicas y hospitales del sector Salud atienden a lesionados, aunque no sean derechohabientes.

Se abrieron tres albergues: uno en la colonia Tierra y Libertad, otro en Cedros y en San Antonio y en el gimnasio municipal, donde se atenderá a las familias, les proporcionarán alimentos además de que se dotarán de colchonetas y cobertores.

Maestros de la Sección 5 del SNTE participan como voluntarios para trasladar a las personas que lo requieran. Protección Civil dotará a las familias de colchones y cobertores.

El DIF-Coahuila abrió centros de acopio en los 38 municipios, el Congreso y en otras dependencias e instituciones también se solidarizan con los acuñenses que perdieron todo, pues muchos se quedaron sólo con lo que traen puesto.

La solidaridad no se hace esperar, la gente lleva agua embotellada, alimentos, higiénicos, pañales para bebés y adultos, pero se necesitan medicinas para diabéticos e hipertensos, principalmente.

De los 4 mil usuarios de energía eléctrica que fueron afectados hasta el mediodía 700 ya contaban con el servicio y se esperaba que para anoche la mitad de ellos ya tuvieran luz. El suministro de agua potable se restableció 100%.

Maquinaria, retroexcavadoras, camiones grúas y personal trabajan en la rehabilitación del lugar para liberar las calles; recuperaron 60 automóviles que quedaron encima de las viviendas.

“La Secretaría de Desarrollo Social levanta un censo de los daños a vivienda que aún no concluía; se contaba con 30 casas con pérdida total, 19 con daños parciales y 256 con daños menores tan sólo en la colonia Santa Rosa”, de acuerdo con datos de las autoridades.

Simultáneamente, se levantará un censo económico de las misceláneas, tiendas, talleres mecánicos y negocios afectados para ayudar a los comerciantes a que recuperen sus establecimientos.

jram

El Universal
26/05
3 Puntos
1

People Buscan a tres desaparecidos por tornado en Ciudad Acuña

SALTILLO, COAHUILA (25/MAY/2015).- El alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, refirió que unas 300 personas heridas se encuentran en hospitales locales, hay 13 fallecidos y tres personas en calidad de desaparecidos tras el paso de un tornado en esa localidad.

 

Señaló que las personas lesionadas presentaban algún tipo de heridas por los objetos arrojados por los fuertes vientos, por lo que requirieron intervenciones quirúrgicas y de sutura.

 

Apuntó que de acuerdo con los últimos reportes, se confirman 13 personas fallecidas, entre ellos tres menores de edad; en tanto que un bebé de un año de edad y dos adultos se encuentran en calidad de desaparecidos.

 

En entrevista para un medio de comunicación televisivo, dijo que hay  viviendas afectadas, algunas de ellas con daños importantes en su infraestructura y otras con los vidrio de las ventanas rotos, como resultado de este fenómeno meteorológico atípico.

 

"Es devastador el impacto que tuvo. La información que tenemos es que fue de nivel cuatro -en escala del nivel fujita Person-. No tenemos registro en la historia de la ciudad de un tornado en Acuña, por lo cual nos sorprendió a todos", puntualizó.

 

El edil destacó que actualmente se requiere apoyo para unos cuatro mil afectados, con alimentos enlatados, pañales y agua embotellada, principalmente.

 

Agregó que al ser Acuña una ciudad fronteriza, están recibiendo apoyo de las comunidades vecinas de Texas.

 

Pérez Rivera destacó que Ciudad Acuña ya fue declara como zona de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, en tanto que autoridades del Gobierno federal y secretarías se encuentran trabajando en esta localidad para atender a los damnificados.

El Informador
26/05
12 Puntos
1

¿Por qué se presentó el tornado en Coahuila?

"Es un fenómeno ya normal en México, pues existen las condiciones climatológicas para que se presente", concluyó.Ve también FOTOS: Confirman 13 muertos por tornado en Acuña, CoahuilaDetienen a hombre con 5 mdp en efectivo en el aeropuerto de TolucaVIDEO: Difunden video de balacera en Tanhuato, Michoacán . Rivera indicó que la presencia de tornados en México ya es normal, pues se hacen presentes en primavera.

El tornado que se registró en la madrugada del lunes en Ciudad Acuña, Coahuila, dejó un saldo de 13 personas fallecidas, 88 lesionados, un desaparecido y 750 viviendas afectadas, por lo que el municipio fue declarado como estado de emergencia por la Secretaría de Gobernación.

Este fenómeno se debió a la presencia del Frente Frío número 53 "que está prácticamente estancado en la zona norte de Coahuila y, el aire cálido y húmedo que procede del Golfo de México, lo que generó nubosidad de tormenta del tipo cumulonimbus que alcanzó espesores poco vistos en esta temporada de la primavera", dijo a Publimetro el encargado de la Subgerencia de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Raúl Rivera.

Según explicó, las nubes alcanzaron los 15 kilómetros de altura y "las corrientes descendientes que ocurren dentro de la nube provocaron que se originara una especie de embudo que gradualmente bajó hasta el suelo, haciendo contacto y dando lugar al tornado". Rivera indicó que la presencia de tornados en México ya es normal, pues se hacen presentes en primavera. "Este tipo de fenómenos se presenta prácticamente desde el año 2000, el registro se ha mejorado, no porque se hayan incrementado, sino en la detección de estos fenómenos", comentó.

Sobre el suceso en Ciudad Acuña, dijo que se puede catalogar como algo atípico por haber "cruzado sobre una zona urbana importante, a pesar de haber tenido una duración breve logró destruir varias viviendas".

La intensidad de estos fenómenos se determina con la escala Fujita, la cual relaciona la intensidad de los vientos con los daños potenciales que podrían generarse, y se divide desde un EF0 hasta un EF5.

"Los vientos al inicio pueden ser del orden de los 100 km/h a los 135 en un EF0. En el caso del tornado de hoy lo definimos con una intensidad de 180 hasta 220 km/h, el cual puede ser catalogado como un EF2", manifestó Rivera. Un tornado con intensidad EF5 puede superar los vientos de 320 hasta llegar a más de 500 kilómetros por hora.

"No hay un pronóstico de tornados para México, porque es un fenómeno que gradualmente hemos venido midiendo (en el SMN) y detectando cada vez con mayor precisión. Cuando exista una base de datos más sólida podríamos hacer posiblemente un pronóstico de alerta temprana a largo plazo que nos determine cuántos y cuáles tornados hay en las zonas posiblemente más afectadas", indicó el ingeniero Rivera.

Finalmente, el encargado del SMN dijo que los tornados tienen muy poca duración en tiempo y poca extensión de recorrido, así como el ancho que dominan en su extensión territorial, "el hecho de que se presenten no quiere decir que afecten necesariamente a una población", finalizó.

Qué hacer en caso de un tornado

El ingeniero sostuvo que lo recomendable es mantenerse en la habitación más segura del inmueble, evitar ventanas y puertas de cristal, no salir a la calle en el momento que se presenta el fenómeno, así como evitar subirse a un vehículo, pues pueden ser arrastrados por varios metros.

Tampoco sujetarse a postes o árboles. "Es un fenómeno ya normal en México, pues existen las condiciones climatológicas para que se presente", concluyó.

Ve también

FOTOS: Confirman 13 muertos por tornado en Acuña, Coahuila

Detienen a hombre con 5 mdp en efectivo en el aeropuerto de Toluca

VIDEO: Difunden video de balacera en Tanhuato, Michoacán

Publimetro
26/05
16 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Busca Peña reconstrucción inmediata en Ciudad Acuña - Grupo Milenio

El presidente Enrique Peña Nieto, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, evaluarán los daños en Ciudad Acuña luego del paso del tornado, a fin de restablecer los servicios que resultaron afectados por éste.

El titular de la Segob dijo que además pondrán en marcha programas de apoyo a la población en dicha ciudad, en donde 13 personas murieron y 229 resultaron lesionadas por este fenómeno.

También se iniciará con la fase de reconstrucción ya que, de acuerdo con el alcalde de Ciudad Acuña, Lenin Pérez, cerca de mil 500 casas quedaron inhabitables debido al tornado, que arrasó con viviendas, autos y todo lo que estuvo a su paso.

De acuerdo con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, un bebé está desaparecido; la Sedena activó el plan DNIII, mientras que la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Acuña debido al fenómeno, con lo que las autoridades contarán con insumos alimenticios y de abrigo para atender la salud de la población afectada.

El tornado ocurrió entre las 5:30 y 6:00 horas de este lunes y fue de categoría 4, por lo que resultó devastador, y duró al menos seis segundos, informó el alcalde de Ciudad Acuña.

Milenio
26/05
6 Puntos

Durante seis segundos se desató el infierno en Acuña

Un tornado categoría 4 con vientos arriba de los 200 kilómetros por hora, azotó el sueño de los habitantes de Acuña, al norte de Coahuila. Según Evaristo Lenin Pérez Rivera, alcalde de Acuña, la mayoría de las personas que fallecieron estaban fuera de sus casas a la hora del fenómeno. En abril de 2007 fue el último tornado que piso suelo coahuilense, en aquel entonces en el municipio de Piedras Negras, a unos 30 minutos de Acuña.

Acuña/Saltillo.- No había alerta, según las autoridades. Un tornado categoría 4 con vientos arriba de los 200 kilómetros por hora, azotó el sueño de los habitantes de Acuña, al norte de Coahuila. No duró más de medio minuto. Algunos dijeron que apenas unos seis segundos. Lo suficiente para matar a 13 personas -10 adultos y tres menores-, lesionar a más de 200 y sacudir más de 850 casas, en algunos casos -80 casas- hasta volverlas polvo.

La hora oficial de la formación del fenómeno meteorológico fue las 6:03 de la mañana, después de intensas lluvias que habían caído en la ciudad. Después, las imágenes eran coches encima de las casas, viviendas hechas cenizas, camiones volcados, infraestructura eléctrica y de comunicaciones destrozada, espectaculares clavados en los autos, edificios con boquetes?

La información oficial es que el tornado entró por la parte sur de Acuña, vapuleando principalmente en las colonias Altos de Santa Teresa, Santa Rosa y Las Aves, barrios populares donde la mayoría de sus más de dos mil habitantes son obreros o trabajadores de alguna maquila. La mayoría, pues, tenía casas pequeñas, de interés social; casas que, cuando los automóviles quedaron en 90 grados, rebasaban por más de la mitad el alto de las viviendas.

Acuña tiene una población de apenas 180 mil habitantes. Según Evaristo Lenin Pérez Rivera, alcalde de Acuña, la mayoría de las personas que fallecieron estaban fuera de sus casas a la hora del fenómeno. ?Un menor que venía en un porta bebé fue catapultado y no se ha podido localizar?, comentó el presidente municipal. Suman tres desaparecidos. Una madre y sus dos hijos murieron aplastados cuando la casa se vino abajo.

El tornado categoría 4 es considerado la segunda de mayor potencia según la escala Fujita-Pearson. Se caracterizan por velocidades en el viento que alcanzan hasta 420 kilómetros por hora y son considerados como devastadores por su capacidad de levantar locomotoras y camiones de 40 toneladas.

Los gobiernos de Coahuila y de Acuña habilitaron 7 refugios para albergar a las más de 700 familias damnificadas por el tornado. ?No están solos?, refirió el gobernador Rubén Moreira, quien se comprometió a la reparación de los bienes materiales.

La principal demanda en Acuña fue la de vehículos, pues las ambulancias no se daban abasto para atender a los cientos de lesionados. Además, cientos de vehículos quedaron destrozados, al menos 50 fueron pérdida total. ?Más de 60 vehículos fueron bajados de los techos, incluso camiones de transporte de personal?, acotó Lenin Pérez.

El tornado también dejó sin energía eléctrica a cuatro mil usuarios en tres colonias. En la zona de impacto se necesitarán por lo menos 48 horas para restablecer la luz.

Se implementó el Plan DN3 para auxiliar a la población civil en casos de desastres. Además, el gobierno de Coahuila adelantó que ya se solicitaron recursos del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) para atender la contingencia. La Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia a Acuña.

En abril de 2007 fue el último tornado que piso suelo coahuilense, en aquel entonces en el municipio de Piedras Negras, a unos 30 minutos de Acuña. Aquella vez fueron tres las personas fallecidas.

Vanguardia
26/05
18 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio