{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2 3

Retiran árbol navideño en Reforma tras incendio

El segundo grupo permaneció en la Zona Rosa, con la manifestación por el alza en el precio del Metro.Con información de Omar Sánchez de Tagle, Reforma y Milenio Televisión. Por esa razón, decidieron caminar sobre Paseo de la Reforma y dirigirse hacia la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli.Al dirigirse a la dependencia, el grupo se dividió en dos.

El árbol que fue incendiado ayer viernes 13 de diciembre por un grupo de jóvenes ha sido desmontado por la empresa patrocinadora, el cual no se colocará en otro lugar.

El retiro del árbol tras el incendio se realizó en dos horas y media.

La rapidez del desmonte también se debió que los empleados tenían la instrucción de finalizar lo antes posible para evitar la manifestación que se llevará acabo más tarde y que pasará por el lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que a las 16:00 horas de este sábado 14 de diciembre se tiene prevista una marcha que partirá del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino. 

Detienen a 3 por incendio

Aproximadamente a las 20:40 horas concluyó la marcha #PosMeSalto, convocada por el alza en la tarifa del Metro, a la cual se sumó a la retaguardia un grupo de manifestantes que prendió fuego al árbol navideño instalado en el cruce de Reforma e Insurgentes; incendio que fue sofocado a los pocos minutos.

La protesta en contra del alza de la tarifa del Metro terminó de manera simultánea con la manifestación de miembros de la CNTE en las afueras de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer la plataforma @YoSoyRed a través de su cuenta Twitter:

Hasta el momento, dos hombre y un mujer han sido detenidas por la presunta responsabilidad en el incendio, según informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Las tres personas fueron remitidas a una agencia del Ministerio Público, en la delegación Álvaro Obregón. El grupo que prendió fuego al árbol, agregó la dependencia, se dispersó de inmediato.

Tanto los organizadores de la iniciativa #PosMeSalto, como las personas que marcharon la tarde de este viernes del Ángel de la Independencia, con la intención de llegar al Zócalo, se deslindaron del incidente.

Así quedó el árbol de navidad:

El periódico Reforma informó que el grupo de manifestantes desistió de llegar al Zócalo de la Ciudad -como lo tenían previsto originalmente- debido a que fue rodeado por granaderos a la altura del Hemiciclo a Juárez. Por esa razón, decidieron caminar sobre Paseo de la Reforma y dirigirse hacia la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli.

Al dirigirse a la dependencia, el grupo se dividió en dos. Uno, encabezado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegó a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde derribó algunas de las vallas que impedían el paso al edificio. El segundo grupo permaneció en la Zona Rosa, con la manifestación por el alza en el precio del Metro.

Con información de Omar Sánchez de Tagle, Reforma y Milenio Televisión.

Animal Político
Hoy
7 Puntos
Nuevo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Oficializan reducción de horario de alcoholes en GP - Grupo Milenio

Entregaron al alcalde un reconocimiento del Gobierno del Estado, por ser uno de los municipios con mayor inclusión laboral de personas discapacitadas. En asuntos generales de la última Sesión de Cabildo del año 2014, habrá un receso vacacional hasta el día 8 de enero, será la primera reunión del 2015.

El Cabildo de Gómez Palacio aprobó la reducción del horario de venta de alcohol, para que el límite sea hasta las dos de la mañana, en todos los establecimientos.

Dicho dictamen fue expuesto por el Décimo Primer Regidor e integrante de la Comisión de Gobernación, Ángel Guillermo Orona Gallardo, al dar a conocer la aprobación del Reglamento para el Control de Bebidas con contenido alcohólico en este municipio.

El Octavo Regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes, Eduardo Faudoa Chávez, dijo que a propuesta del alcalde José Miguel Campillo Carrete y del Mando Único, se analizó y aprobó disminuir el horario.

Entregaron al alcalde un reconocimiento del Gobierno del Estado, por ser uno de los municipios con mayor inclusión laboral de personas discapacitadas.

En asuntos generales de la última Sesión de Cabildo del año 2014, habrá un receso vacacional hasta el día 8 de enero, será la primera reunión del 2015.

Campillo Carrete informó a los ediles sobre el reconocimiento nacional que obtuvo el municipio de la "Agenda para el Desarrollo Municipal", tras haber satisfecho 169 indicadores de transparencia administrativa y social.

Destacó que la certificación del Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) la recibieron 41 municipios entre estos, Gómez Palacio, de los 2 mil 500 participantes del territorio nacional, para lo cual acudió a la Secretaría de Gobernación a recibir el título en la Ciudad de México.

Finalmente, la Novena Regidora, Adela Medrano, hizo entrega al alcalde de otro reconocimiento del Gobierno del Estado de Durango, por ser uno de los municipios con mayor promoción de inclusión laboral de personas discapacitadas.

Milenio
Hoy
1 Puntos
Nuevo
1

?Dios me pidió guiar a su pueblo?: nuevo director de La Luz del Mundo

Yo quisiera comentar que la elección apostólica es un acto soberano de Dios. El alto Dios manifestó a su Iglesia el inicio de la administración del apóstol de Jesucristo, nuestro hermano Nassón Joaquín García. .Luego fue preguntando a cada sector de la Iglesia Luz del Mundo . Y su sede internacional se localiza en la colonia Hermosa Provincia, de la ciudad de Guadalajara.En julio de 1943, Eusebio Joaquín González . tuvo una revelación divina que le ordenó fundar una Iglesia en México.

México D.F., (apro).- El nuevo líder de la Iglesia Luz del Mundo, Nassón Joaquín García, es nieto del fundador de dicha congregación, Eusebio Joaquín González, e hijo de su recién fallecido dirigente, Samuel Joaquín Flores, por lo que el liderazgo de esa asociación religiosa siempre ha estado en manos de esa misma familia originaria de Jalisco.

El pasado 14 de diciembre, durante su primer mensaje como nuevo director internacional de la Luz del Mundo, Nassón Joaquín señaló ante 600 mil feligreses, que fue Dios quien le dio ese cargo.

Relató que, en la soledad de su habitación, adolorido por la muerte de su padre Samuel Joaquín, pidió consuelo a Dios, cuando de pronto escuchó una voz que le dijo: ?¿Por qué pides consuelo si tú has de consolar a mi pueblo??

Nassón dijo que se asustó, que cayó de rodillas y después volvió a escuchar la misma voz que le ordenó categórica: ?Tú estás al frente de mi pueblo?.

Luego fue preguntando a cada sector de la Iglesia Luz del Mundo ?ministros, diáconos, hermanos, etcétera?si creían en ese mandamiento divino. Y todos se dijeron convencidos y lo aceptaron como su nuevo líder.

De esta manera, Nassón Joaquín, oriundo de Guadalajara, de 45 años de edad y quien se desempeñaba como ministro de la Iglesia en Santa Ana, California, asumió el liderazgo que tuvieron su abuelo y su padre, quien falleció el pasado 8 de diciembre.

Queda en sus manos una Iglesia con cinco millones de fieles en todo el mundo, con presencia en 50 naciones. En México cuenta con 1.5 millones de adeptos. Y su sede internacional se localiza en la colonia Hermosa Provincia, de la ciudad de Guadalajara.

En julio de 1943, Eusebio Joaquín González ?oriundo de Colotlán, Jalisco, y abuelo del actual dirigente?tuvo una revelación divina que le ordenó fundar una Iglesia en México. Y así fue como fundó Luz del Mundo en la ciudad de Guadalajara.

Al morir Eusebio Joaquín, en junio de 1964, el liderazgo religioso recayó también por intermediación divina en manos de su hijo Samuel Joaquín, que entonces era un joven de 27 años de edad.

Samuel Joaquín y su esposa Eva García tuvieron siete hijos. El quinto de ellos es Nassón Joaquín, el recién ungido director internacional de la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad la Luz del Mundo, que es el nombre completo de esa asociación religiosa reconocida por la Secretaría de Gobernación.

El pasado 14 de diciembre, el vocero de la Iglesia, Eleazer Gutiérrez, dio a conocer así la elección del nuevo ?apóstol?:

?El alto Dios manifestó a su Iglesia el inicio de la administración del apóstol de Jesucristo, nuestro hermano Nassón Joaquín García. Yo quisiera comentar que la elección apostólica es un acto soberano de Dios?.

Proceso
16/12
12 Puntos

Money Gabinete muégano, ¿existe?

Finalmente, Zepeda exigió “a todo el Poder Ejecutivo, con el señor presidente a la cabeza, transparencia en sus decisiones; oídos atentos a la opinión popular; protección a la convivencia nacional; combate a la ilegalidad y la corrupción, en todos los niveles; así como respeto a los derechos humanos’’.Comentario de un perredista: ¿no que era de izquierda.

Dos años después, la pregunta es si el gabinete presidencial tiene la misma cohesión mostrada al inicio de la administración de Enrique Peña.

Independientemente de las versiones que hablan de la confrontación que sostienen los secretarios de Gobernación y Hacienda, la pregunta inicial viene al caso porque parece que ante la crisis actual cada secretario de Estado sigue una pauta distinta.

Los repartos de culpas por el alcance nacional e internacional que ha tenido la desaparición de los 43 normalistas en Iguala alcanzan ya al propio gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, que resultó altamente ineficaz.

En el gobierno federal están de acuerdo en que fue un error respaldar a Ortega, porque no ha contribuido absolutamente en nada ya no a resolver sino a contener los hechos de violencia propiciados por la CETEG y los supuestos estudiantes de Ayotzinapa.

Los ojos de los peñistas apuntan a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, pues se supone que él tendría la información sobre Ortega para brindarle el respaldo federal.

Y como ese, hay decenas de desacuerdos, que van de lo mínimo hasta la toma de decisiones que impactan al país.

Mientras todo era reconocimiento internacional, el gabinete presidencial estaba de fiesta; cuando la crisis irrumpió con toda su fuerza, comenzó la toma de posiciones a favor de tal o cual grupo o secretario.

Las críticas internas ?que no públicas, por obvias razones?, que se hacen al secretario Luis Videgaray por la reforma fiscal y la marcha de la economía, fueron aderezadas con la información sobre la compra de su casa en Malinalco con un crédito de Grupo Higa.

¿Fuego amigo? Tal vez.

****

El discurso del poeta y escritor Eraclio Zepeda durante el evento en el que recibió la Medalla Belisario Domínguez dejó a más de uno con el ojo cuadrado.

Sobre todo a los perredistas, que fueron quienes lo propusieron, y que esperaban una posición más crítica del literato.

Pero no, Zepeda dijo que “la falta de solidez y de legalidad en la actuación del Poder Ejecutivo de algunos estados ha desembocado en la corrupción de las policías locales y su cooptación por parte de la delincuencia organizada’’.

No dijo que del Ejecutivo federal, quizá como una cortesía al presidente Peña que atestiguó la ceremonia.

Zepeda agregó que la corrupción de policías “ha provocado una estela de crímenes y asesinatos; los delincuentes se han repartido el país y cuando entran en contradicción la guerra, la crueldad se acrecienta y lacera a las comunidades”.

Finalmente, Zepeda exigió “a todo el Poder Ejecutivo, con el señor presidente a la cabeza, transparencia en sus decisiones; oídos atentos a la opinión popular; protección a la convivencia nacional; combate a la ilegalidad y la corrupción, en todos los niveles; así como respeto a los derechos humanos’’.

Comentario de un perredista: ¿no que era de izquierda?

****

Le comentamos ayer en este espacio la situación que se vive en Michoacán luego de la reaparición de los grupos de autodefensas.

El estado, como sabe, tendrá elecciones de gobernador en 2015 y ya comenzaron a salir las primeras encuestas.

La empresa Polymetrix dio a conocer un sondeo en el que el diputado federal del PRI, Alfredo Anaya, es el precandidato más conocido seguido del senador Ascención Orihuela.

Cuando se preguntó a los ciudadanos quién les gustaría que fuera candidato del Revolucionario Institucional, 15.3 por ciento respondió a favor de Anaya y 11.2 por ciento a favor del senador Orihuela.

Ojo, es el primero de muchos sondeos que verá próximamente. Pero alguno de los dos será el candidato.

El Financiero
16/12
1 Puntos
1

Pide el PAN evaluar el protocolo de marchas

“Operó en el tiempo que nosotros estuvimos en la Secretaría de Gobernación”, remarcó.En cambio, en los últimos dos años se han presentado diversas movilizaciones y plantones en la capital, lo cual atribuyó a una dinámica social distinta.Al cuestionarle si el protocolo es efectivo en la actualidad, el panista respondió que las autoridades locales y federales deben evaluar si se requiere alguna modificación.“Más allá de si opera o no, les corresponde a los gobiernos actuales.

A Obdulio Ávila Mayo,  ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, le tocó diseñar el protocolo de actuación ante marchas y plantones en la capital, que a la fecha no se ha firmado, en conjunto con el titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, quien sigue en el cargo.

En el tiempo que estuvo al frente de la subsecretaria, presumió Ávila Mayo, dicho mecanismo funcionó bien, pues se evitaron marchas y sólo se tuvo el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Nosotros lo dejamos funcionado, tan fue así que el único plantón que tuvimos en el último año fue el del SME y sólo estuvo algunas semanas operando y después vía una mesa de trabajo se levantó”, indicó.

Asimismo, comentó en entrevista con Crónica el también ex dirigente del PAN en el DF, se redujo el número de bloqueos. “Operó en el tiempo que nosotros estuvimos en la Secretaría de Gobernación”, remarcó.

En cambio, en los últimos dos años se han presentado diversas movilizaciones y plantones en la capital, lo cual atribuyó a una dinámica social distinta.

Al cuestionarle si el protocolo es efectivo en la actualidad, el panista respondió que las autoridades locales y federales deben evaluar si se requiere alguna modificación.

“Más allá de si opera o no, les corresponde a los gobiernos actuales. Lo relevante es que nosotros lo hicimos en pleno año electoral cuando formalmente se desbordan las peticiones porque hay muchos intereses en juego y que se quieren hacer notar vía estas formas de expresión”, añadió.

Ávila Mayo dijo que este mecanismo de actuación no se firmó en 2012, debido a que era un año electoral.

Aclaró que no contempla prohibir el ejercicio de la libertad de expresión en la capital, sino resarcir los efectos negativos de las movilizaciones en la economía y brindar mayor seguridad a los capitalinos.

“En el 2012 había estudios económicos que decían que una marcha de dos a tres horas, traía costos de 340 millones de pesos, esos son los efectos en la economía”, sostuvo.

Crónica
16/12
0 Puntos

La Segob brinda protección a periodistas y defensores de DH

México, D.F.- La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, otorgó diversas medidas de protección a 31 defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo por su ejercicio profesional. (Notimex)RESCATE - La Profepa, delegación Chiapas, rescató y reubicó a un cocodrilo en el municipio de Venustiano Carranza, debido a que el ejemplar representaba un peligro para la población.

México, D.F.- La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, otorgó diversas medidas de protección a 31 defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo por su ejercicio profesional.

Dichas medidas se efectuarán en coordinación con diversas autoridades de carácter federal, estatal y municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Para esta tarea, la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo realizó las evaluaciones de riesgo de cada uno de los casos, acordes a los más altos estándares y mejores prácticas internacionales en la materia.

Para las evaluaciones se tomaron en consideración factores, tales como la intencionalidad de causar un daño, su impacto probable, vulnerabilidades e inminencia de su materialización.

De esta manera, la Secretaría de Gobernación reiteró su firme compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del mecanismo de protección así como ante el ejercicio libre del periodismo y la labor que desarrollan los defensores de derechos humanos. (Notimex)

RESCATE

- La Profepa, delegación Chiapas, rescató y reubicó a un cocodrilo en el municipio de Venustiano Carranza, debido a que el ejemplar representaba un peligro para la población.

-  En otra acción, rescató cinco pitones y tres alicantes de una empresa de paquetería y mensajería de San Luis Potosí, que fueron registrados como ?accesorios? y que pretendían ser enviados a las ciudades de Celaya, Aguascalientes y Guadalajara.

Vanguardia
16/12
2 Puntos
1

Money Incrementa número de visitantes extranjeros al país

 Abundó que le siguen los visitantes de origen canadiense con 1.3 millones y los del Reino Unido con 389 mil arribos de turistas al país.  En cuanto a la entrada de viajeros provenientes de economías emergentes, la Sectur resaltó que los pasajeros provenientes de Colombia aumentaron 24.7 por ciento, los de China 24.4 por ciento, los de Venezuela 9.1 por ciento, en tanto que los de Brasil alcanzaron 13.7 por ciento más respecto al periodo enero-octubre de 2013.

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2014).- El número de visitantes extranjeros al país incrementó 10.1 por ciento de enero a octubre de este año, con la llegada de 10.5 millones de turistas en dicho periodo.

 

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó en un comunicado que de acuerdo con de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) dicha cifra supera los 9.6 millones de pasajeros internacionales registrados durante el mismo periodo en 2013.

 

El ingreso de divisas por visitantes internacionales mostró un avance positivo, al alcanzar en el décimo mes de este año los 13 mil 34 millones de dólares, indicó el Banco de México (Banxico).

 

Lo anterior, explicó la institución, es equivalente en 16.7 por ciento más respecto a los 11 mil 254 millones de dólares observados en igual periodo del año anterior.

 

En octubre de este año, ingresaron mil 96 millones de dólares, de los cuales, 818 millones de dólares corresponden al turismo que arribó vía aérea, lo que significa un crecimiento de 13.0 por ciento respecto a octubre de 2013.

 

El banco central aclaró que el gasto promedio de los viajeros que ingresaron vía aérea fue de 949.1 dólares, cifra 10.1 por ciento superior a lo alcanzado de enero a octubre del año previo.

 

De tal manera, en los primeros diez meses de 2014 ingresaron 23.2 millones de turistas, cifra 18.6 por ciento superior a los que entraron al país en igual lapso de 2013.

 

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el principal emisor de turistas hacia México es Estados Unidos con 5.9 millones de visitantes de enero a octubre.

 

Abundó que le siguen los visitantes de origen canadiense con 1.3 millones y los del Reino Unido con 389 mil arribos de turistas al país.

 

En cuanto a la entrada de viajeros provenientes de economías emergentes, la Sectur resaltó que los pasajeros provenientes de Colombia aumentaron 24.7 por ciento, los de China 24.4 por ciento, los de Venezuela 9.1 por ciento, en tanto que los de Brasil alcanzaron 13.7 por ciento más respecto al periodo enero-octubre de 2013.

El Informador
15/12
2 Puntos

Sports Tech People Registra el Popocatépetl 72 exhalaciones de baja intensidad

México, 13 Dic (Notimex).- El volcán Popocatépetl registró durante las últimas horas 72 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones contenido bajo de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

De acuerdo con el reporte de monitoreo más reciente del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, las exhalaciones más importantes tuvieron lugar ayer a las 12:01, 12:17 y 12:37 horas, y adicionalmente se registraron 14 minutos de tremor.

El Cenapred señaló que al momento de este reporte no se cuenta con visibilidad hacia el volcán, pero la mañana de este sábado se observó una emisión ligera de vapor de agua y gas en dirección suroeste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son: qué continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante ello, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En tanto, a las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Señaló que en caso de caída de ceniza recomienda a la población que se cubra nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpie sus ojos y garganta con agua pura, use lentes de armazón y evite los de contacto, cierre ventanas o las cubra, y permanezca lo más posible dentro de casa.

Finalmente, recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Sin Embargo
13/12
17 Puntos

Aumentó hasta cinco veces el número de niños migrantes en 2014: Segob

México.- El número de migrantes menores de edad detectados por el gobierno mexicano ha disminuido respecto de la situación de crisis humanitaria que se dio a mitad de este año.

México.- El número de migrantes menores de edad detectados por el gobierno mexicano ha disminuido respecto de la situación de crisis humanitaria que se dio a mitad de este año. Sin embargo, ello no significa que el fenómeno desaparezca.

Persiste el deseo de llegar a Estados Unidos y la necesidad de escapar de situaciones límite de violencia y pobreza en sus lugares de origen, advirtió la Secretaría de Gobernación (SG).

Un estudio elaborado por la dependencia muestra que el flujo de adolescentes se duplicó durante los primeros nueve meses de este año respecto del mismo periodo de 2013, al pasar de 9 mil 730 a 17 mil 332. En tanto, el grupo de hasta 11 años muestra un crecimiento sumamente preocupante en lo que va de 2014, al registrar una cifra cinco veces superior a la del mismo periodo del año previo (6 mil 820 y mil 144, respectivamente).

Las autoridades mexicanas también detectaron un paulatino aumento de menores migrantes, muchos de ellos solos, sobre todo niños menores de 12 años, así como de la población migrante femenina.

La cifra de menores originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) alcanzó su nivel máximo entre mayo y julio (8 mil 177), equivalentes a 53 por ciento de los eventos de este tipo. El mes más agudo fue junio, cuando se dieron casi 30 por ciento de estas presentaciones.

En agosto y septiembre pasados se observó una sensible disminución en cuanto a lo que el INM denomina rescates de niños y adolescentes, debido en gran medida a la disminución de menores hondureños detenidos (casi la mitad de los extranjeros en esta situación son de aquel país). Preocupa al gobierno mexicano que casi la mitad de los menores hondureños presentados ante el INM tiene una edad inferior a los 12 años.

Tan sólo en junio, el INM registró 3 mil 692 menores migrantes; luego de esta crisis, en julio la cifra bajó a 2 mil 195; agosto, mil 735 y, en septiembre (último corte disponible), mil 463.

La SG explica que desde 2010 hay una ligera variación en cuanto al número de niños y adolescentes que viajaron solos (con un pico en 2011) y disminuyó poco más de 20 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2014 ?respecto del mismo periodo del año anterior?, pero se incrementó el número de menores de edad acompañados, lo que indica que este año aumentó la migración indocumentada de menores en la compañía de un familiar.

El análisis de la Unidad de Política Migratoria de la SG, difundido esta semana, alerta sobre la condición de mayor vulnerabilidad de los pequeños, en especial de los procedentes de Honduras. En el periodo de referencia, el número de menores hondureños que viajaron solos se incrementó casi 100 por ciento.

Gobernación precisó que en la frontera sur hay dos regiones por las que suelen trasladar a los niños y adolescentes; la primera, por donde pasa el mayor volumen de los no acompañados, es la costera de Chiapas, particularmente en la región del Soconusco. La segunda es la zona fronteriza de Tabasco, junto con el perímetro de Palenque, Chiapas.

En el centro y el occidente del país hay mayor dispersión de puntos en los que se ha detectado a menores, tanto los acompañados como quienes viajan solos; estos últimos ganan presencia en la frontera norte.

Por Fabiola Martínez / La Jornada

Vanguardia
14/12
16 Puntos
1

Volcán de Colima se encuentra estable: Protección Civil

COLIMA, COLIMA (24/NOV/2014).- La Dirección General de Protección Civil informó que hasta ahora el Volcán de Colima se mantiene con una actividad estable y cualquier cambio en su actividad será reportado oportunamente.

Ante la reciente actividad del volcán, la Secretaría de Gobernación a través de Protección Civil, estableció una mesa permanente de monitoreo para efectuar una coordinación efectiva entre las entidades que pudiesen verse afectadas, como lo son Colima y Jalisco, detalló en un comunicado la dependencia federal.

Protección Civil indicó que al analizar y dar seguimiento a la actividad del volcán, se busca crear las condiciones necesarias para atender a la población con mejores insumos, reforzar la vigilancia, fortalecer el sistema de monitoreo, incrementar los simulacros y actualizar del plan operativo de los estados.

Al encabezar una reunión de trabajo con autoridades estatales, federales, de la Universidad de Colima y del Comité Científico Asesor del Volcán, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, revisó las acciones llevadas a cabo en las poblaciones aledañas al volcán tanto del estado de Colima como de Jalisco.

Entre las que destacan la capacitación a la población por medio de pláticas, el mantener informada a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, el fortalecimiento de las rutas de evacuación y, sobre todo, la coordinación entre los estados y la Federación para prevenir cualquier eventualidad.

El Informador
13/12
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Alza del dólar disminuye 30% la productividad comercial - Grupo Milenio

La alza del dólar durante los últimos días afecta al sector comercial en Tamaulipas, disminuye la productividad del mismos hasta en un 30%, afirmó la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco en el estado, informó que quienes más han sufrido esta situación han sido las empresas que se dedican a la importación de productos principalmente originarios de Estados Unidos.

Ante esta situación, hizo un llamado a la Secretaria de Hacienda y a la Secretaría de Gobernación, para que agilice una estrategia que permita estabilizar el precio del dólar en el país, pues de otra forma las empresas entrarían en una recesión económica, dadas las condiciones en las que se encuentran este año.

Milenio
13/12
1 Puntos
1

Money Segob reconoce que 50% de llamadas de extorsión provienen del penal de Altamira: ONC

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, el 50 por ciento de las llamadas de extorsión en el país provienen del Penal de Altamira, informó el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, que estuvo en Tampico para certificar al Observatorio Ciudadano de la ciudad. Dijo que Tamaulipas ocupa el primer lugar en secuestros y deja por mucho al segundo lugar en cuanto a casos registrados.

TAMPICO. Según cifras de la Secretaría de Gobernación, el 50 por ciento de las llamadas de extorsión en el país provienen del Penal de Altamira, informó el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, que estuvo en Tampico para certificar al Observatorio Ciudadano de la ciudad.

Dijo que Tamaulipas ocupa el primer lugar en secuestros y deja por mucho al segundo lugar en cuanto a casos registrados.

“El tema de la percepción es extremadamente complicado, creo que lo que vemos en el país es un grave problema de inseguridad, que no se vive igual en todo el país, hay entidades con una problemática más compleja como son el estado de Tamaulipas", señaló

En este sentido, dijo que Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tabasco, el Estado de México, Sinaloa, Jalisco y Baja California, que tienen los mayores índices, "tengo que decirlo me encuentro en una entidad que es de las más violenta del país y donde las fallas estructurales impactan de forma más consistente en lo nacional”.

Añadió que en el tema de la extorsión la Secretaria de Gobernación reconoce que el 50 por ciento de las llamadas de extorsión salen del penal de Altamira.

“Es decir salen de todo el país de un penitenciario aquí en el estado, llama la atención que no se generen condiciones para que se cumpla la norma y los acuerdos que se pusieron en 2010, para que se instalen un bloqueador de llamadas y seguimos teniendo un problema desde Altamira”, destacó

Dijo que el homicidio doloso con arma de fuego, es el principal motivo de homicidio en la entidad, lo que señala un problema de violencia extrema.

Al presentar los resultados del Observatorio Nacional Ciudadano, un instrumento donde se busca que los ciudadanos colaboren con autoridades, destacó que se percibe que el tema de inseguridad no se está logrando revertir, y hace falta una mayor contundencia.

“El tema de las voluntades implican que se generen o no políticas públicas, que se den normas eficaces para combatir ciertos delitos, implica que se pongan a disposición los recursos para combatir el delito”.

Mencionó que se necesita generar condiciones para que los ciudadanos puedan tener mejores posibilidades de desarrollo y seguridad.

“Lo que se tiene es un problema grave del control de la delincuencia de parte del estado y municipios, aunque hay un proyecto para incorporar a policías estatales, pero debe ser tratado con cuidado”, consideró.

Hizo hincapié en que en Tamaulipas los índices delincuenciales no han bajado, sino que han subido, por lo que no necesariamente el mando único sea la panacea, consideró que puede ser útil en algunos casos, ya que es un tema que va desde lo administrativo a lo político.

“Hay una parte que debe ser controlada a través del sistema financiero, porque hay que pegarle en el recurso, aquí Hacienda debe incautar bienes y recursos al crimen organizado, la Ley del dominio se tiene que agilizar, porque los procesos no son tan rápidos, la experiencia de Palermo es un ejemplo de cómo funcionan, los sistemas de administración judicial cuando se sospecha que hay mafia”, concluyó.

El Financiero
12/12
14 Puntos
1

Money Segob reconoce que 50% de llamadas de extorsión provienen del penal de Altamira: ONC

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, el 50 por ciento de las llamadas de extorsión en el país provienen del Penal de Altamira, informó el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, que estuvo en Tampico para certificar al Observatorio Ciudadano de la ciudad. Dijo que Tamaulipas ocupa el primer lugar en secuestros y deja por mucho al segundo lugar en cuanto a casos registrados.

TAMPICO. Según cifras de la Secretaría de Gobernación, el 50 por ciento de las llamadas de extorsión en el país provienen del Penal de Altamira, informó el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, que estuvo en Tampico para certificar al Observatorio Ciudadano de la ciudad.

Dijo que Tamaulipas ocupa el primer lugar en secuestros y deja por mucho al segundo lugar en cuanto a casos registrados.

“El tema de la percepción es extremadamente complicado, creo que lo que vemos en el país es un grave problema de inseguridad, que no se vive igual en todo el país, hay entidades con una problemática más compleja como son el estado de Tamaulipas", señaló

En este sentido, dijo que Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tabasco, el Estado de México, Sinaloa, Jalisco y Baja California, que tienen los mayores índices, "tengo que decirlo me encuentro en una entidad que es de las más violenta del país y donde las fallas estructurales impactan de forma más consistente en lo nacional”.

Añadió que en el tema de la extorsión la Secretaria de Gobernación reconoce que el 50 por ciento de las llamadas de extorsión salen del penal de Altamira.

“Es decir salen de todo el país de un penitenciario aquí en el estado, llama la atención que no se generen condiciones para que se cumpla la norma y los acuerdos que se pusieron en 2010, para que se instalen un bloqueador de llamadas y seguimos teniendo un problema desde Altamira”, destacó

Dijo que el homicidio doloso con arma de fuego, es el principal motivo de homicidio en la entidad, lo que señala un problema de violencia extrema.

Al presentar los resultados del Observatorio Nacional Ciudadano, un instrumento donde se busca que los ciudadanos colaboren con autoridades, destacó que se percibe que el tema de inseguridad no se está logrando revertir, y hace falta una mayor contundencia.

“El tema de las voluntades implican que se generen o no políticas públicas, que se den normas eficaces para combatir ciertos delitos, implica que se pongan a disposición los recursos para combatir el delito”.

Mencionó que se necesita generar condiciones para que los ciudadanos puedan tener mejores posibilidades de desarrollo y seguridad.

“Lo que se tiene es un problema grave del control de la delincuencia de parte del estado y municipios, aunque hay un proyecto para incorporar a policías estatales, pero debe ser tratado con cuidado”, consideró.

Hizo hincapié en que en Tamaulipas los índices delincuenciales no han bajado, sino que han subido, por lo que no necesariamente el mando único sea la panacea, consideró que puede ser útil en algunos casos, ya que es un tema que va desde lo administrativo a lo político.

“Hay una parte que debe ser controlada a través del sistema financiero, porque hay que pegarle en el recurso, aquí Hacienda debe incautar bienes y recursos al crimen organizado, la Ley del dominio se tiene que agilizar, porque los procesos no son tan rápidos, la experiencia de Palermo es un ejemplo de cómo funcionan, los sistemas de administración judicial cuando se sospecha que hay mafia”, concluyó.

El Financiero
12/12
14 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Atoran la amnistía para "autodefensas" - Grupo Milenio

La Ley de Amnistía que beneficiaría a los autodefensas de Michoacán detenidos, incluyendo a José Manuel Mireles, se atoró ayer en comisiones del Senado, luego de que PRI y PVEM protagonizaran un encontronazo con PAN y PRD.Luego de tres horas de debate no se lograron acuerdos y se decretó un receso. Tengo que revisarlo con más cuidado, pero lo que vi es que hay un planteamiento muy general”, señaló.Consideró que si se le hacen adecuaciones al proyecto, éste puede ayudar a la reconciliación.

La Ley de Amnistía que beneficiaría a los autodefensas de Michoacán detenidos, incluyendo a José Manuel Mireles, se atoró ayer en comisiones del Senado, luego de que PRI y PVEM protagonizaran un encontronazo con PAN y PRD.

Luego de tres horas de debate no se lograron acuerdos y se decretó un receso. Sin embargo, no se pudo reanudar la sesión.

Durante la discusión, los panistas acusaron al procurador Jesús Murillo Karam y a funcionarios del gobierno federal de operar e intervenir en la discusión de esta iniciativa, pero desconociendo la Constitución.

El perredista Benjamín Robles dijo que el gobierno debe reconocer que el surgimiento de las autodefensas se debe a la ausencia del Estado en zonas de Michoacán, por lo que la población “no tuvo más opción que defenderse como podía de las agresiones de la delincuencia”.

El panista Javier Corral arremetió contra el gobierno: “La PGR y las instituciones de seguridad pública de este país están al servicio del PRI y eso es una tragedia frente al momento que vivimos”.

“Vinieron incluso a compartirles expedientes que, se supone, es información reservada”, señaló.

Ante esto, los priistas Arely Gómez y Omar Fayad salieron en defensa del gobierno y afirmaron que de aprobar el dictamen se beneficiaría a delincuentes y no solo a Mireles.

Gómez reviró al panista e indicó que el procurador Murillo Karam no ha acudido al Senado a tratar este tema. “Lo niego”, puntualizó.

La priista dio lectura a dos oficios enviados por la Secretaría de Gobernación, donde la Comisión Nacional de Seguridad recomienda “cautela”, pues “descalifican los trabajos del Poder Judicial de la Federación en los casos concretos conocidos y resueltos por los jueces respectivos”.

Además, señala que entre los candidatos a obtener beneficios se encuentran los responsables de actos ilícitos en Michoacán de febrero de 2013 a septiembre de 2014.

“Con esta ley, hasta La Tuta puede ser amnistiado”, advirtió el priista Jesús Casillas.

Ante acusaciones de los priistas de invasión de facultades con esta propuesta, los perredistas explicaron que el artículo 72 Constitucional faculta al Congreso para expedir leyes de amnistía.

Corral señaló que el dictamen es muy claro acerca de quiénes serían beneficiarios con la Ley de Amnistía, pues solo se concederá a quienes han sido detenidos siendo autodefensas o policías comunitarias en Michoacán.

Además, el chihuahuense aseguró que la ley de amnistía tiene cuatro condiciones o medidas restrictivas para que no favorezca a verdaderos delincuentes.

El PRI respondió en voz del senador José Asunción Orihuela al señalar que la evolución de un problema de tal magnitud, que tiene cuando menos 10 o 12 años, “no se puede tratar de aventarle la papa caliente a alguien y decirle ‘estás cometiendo estas atrocidades’”.

Ayer por la noche, senadores consultados indicaron que el PAN se dividió en este tema, y que a pesar de que el coordinador Jorge Luis Preciado dijo que su bancada la apoyaría, algunos legisladores blanquiazules “cedieron a la presión”.

En Michoacán, el gobernador de la entidad, Salvador Jara, manifestó su rechazo a la Ley de Amnistía, pues advirtió que ésta puede poner en libertad a delincuentes.

“Yo no estaría de acuerdo con una Ley General de Amnistía. Tengo que revisarlo con más cuidado, pero lo que vi es que hay un planteamiento muy general”, señaló.

Consideró que si se le hacen adecuaciones al proyecto, éste puede ayudar a la reconciliación.  

Milenio
12/12
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio