{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arts Gobernación muestra el gran universo de Nierman

En diversas formas y tamaños, las brillantes esculturas de Nierman acaparan la atención de quienes cruzan la explanada de la dependencia. Integrada por 25 esculturas de acero inoxidable, además de óleos y tapetes creados por el artista, la muestra forma parte de los programas de fomento a la cultura que desde 2013 impulsa la Secretaría de Gobernación, con el fin de acercar a la cultura a los funcionarios y público que frecuenta el lugar.

[email protected] universo de formas y volúmenes del pintor y escultor mexicano Leonardo Nierman invaden las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.Aves, ángeles, flamas, alegorías musicales y formas diversas de acero inoxidable se pueden apreciar en la explanada de esta dependencia que desde el 31 de marzo acoge la exposición Laberinto de los sueños.

Integrada por 25 esculturas de acero inoxidable, además de óleos y tapetes creados por el artista, la muestra forma parte de los programas de fomento a la cultura que desde 2013 impulsa la Secretaría de Gobernación, con el fin de acercar a la cultura a los funcionarios y público que frecuenta el lugar.

En diversas formas y tamaños, las brillantes esculturas de Nierman acaparan la atención de quienes cruzan la explanada de la dependencia. Quienes tienen acceso a áreas como la pequeña glorieta ubicada frente al Palacio de Cobián también pueden apreciar una pieza de acero inoxidable, material que, a decir del propio artista, es con el que más se adecúan las piezas y trazos que elabora.

En los pasillos o salas de algunas áreas del edificio, ubicado en Abraham González, número 48, también se pueden apreciar óleos y figuras de acero; de éstas últimas destacan Armonía, Remolino, Vuelo Nocturno, Flama Eterna y Ave del Paraíso.

De los óleos en acrílico y masoníte y acrílico sobre tela, destacan Sensación de Vuelo, Viento Cósmico, Viento de Otoño, El Viaje y Cosmogonía, que hacen referencia al vuelo, el sueño y ambición eterna del hombre.

En la muestra es posible acercarse al universo de este artista nacido en la ciudad de México en 1932, quien se inscribe en la llamada escuela del expresionismo mágico y cuya producción artística se encuentra en museos, universidades, espacios urbanos, recintos culturales y colecciones particulares de países como Austria, Colombia, Costa Rica, EU, España, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Panamá, Suecia y Tailandia.

Conocido por el uso de colores vibrantes y por el movimiento y armonía que plasma en sus esculturas, Nierman cuenta con una vasta producción de pintura, tapiz, escultura, mural, grabado y vitral. Se graduó en 1951 como Licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas (UNAM) y comenzó su acercamiento al arte cuando en 1953 realizó estudios en psicología del color y la forma de los cuerpos estáticos y en movimiento.Laberinto de los sueños permanecerá hasta junio en la Secretaría de Gobernación.

El Universal
15/04
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Buscan estrategia para frenar ordeña de ductos - Grupo Milenio

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Hidalgo, Daniel Alejandro Lara Baños, señaló que se reunirá la siguiente semana con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), Policía Federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Procuraduría Agraria (PA) para establecer una estrategia de combate al robo de ductos en la entidad.

"Vamos a ver una estrategia integral con ellos y nosotros proporcionarles información de todas las bandas que tengamos (identificadas) para que ellos tomen precauciones y hacer un trabajo en equipo", aseveró.

Indicó que con el personal de Pemex se analizarán las áreas que se tienen focalizadas en el robo de ductos y ponerles especial cuidado.

Apenas hace un par de días dio a conocer que ejidatarios y dueños de predios de la región de Tulancingo están coludidos con las bandas de robo de ductos de Petróleos Mexicanos.

"Hemos encontrado gente que está muy vinculada, ejidatarios que están vinculados con ellos, que hasta les avisan cuándo y a qué hora pasa la policía federal o qué hora pasa la policía federal", sostuvo.

Mencionó que ejidatarios han sido detenidos por este tema, sin embargo, no precisó cuántos.

Ante ello, comentó es necesaria la presencia en la reunión de la Procuraduría Agraria para que revise este tema.

"Ver de quienes tenemos información y a partir de ahí armar la estrategia", dijo el delegado federal.

Mencionó que ya se tuvo un primer acercamiento con Pemex, PA, CFE, en donde incluso estuvo presente el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"El Cisen obviamente estuvo en el tema de inteligencia, de todo lo que sepa de información compartirla, es el acuerdo para que de ahí partamos y hagamos una estrategia integral. Fue un primer acercamiento, había habido acuerdos pero no una mesa para sentarnos y tratar el tema en específico ya para darle un frente a esto", dijo.

Destacó que tras esta primera reunión y la que viene la semana entrante se tendrá un trabajo coordinado con la información que aporten cada una de las instancias involucradas.

"Esto va a ser primordial para hacer frente a este problema en Hidalgo que es la ordeña de ductos", refirió.

De igual modo, subrayó que en la siguiente reunión la delegación de la Secretaría de Gobernación será el enlace entre las instancias.

"Nosotros somos la parte mediadora, la parte de puente, de facilitadores, muchos problemas que no atañen a la población porque cruza un ducto sensibilizarlos y ser esta parte en esta tarea de estrategia", agregó.

Lara Baños destacó que entre las instancias se instale un Comité interisticional, "al final de cuentas todos pertenecemos al gobierno de la República y es nuestra obligación trabajar en conjunto".

Milenio
11/04
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Rechaza PRD aprobación de telecom "al vapor" - Grupo Milenio

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados anticipó su rechazo a la aprobación "al vapor" de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y amagó con promover una acción de inconstitucionalidad, en caso de que una mayoría en el Congreso avale en sus términos las iniciativas presidenciales.

Por conducto de su coordinador, Silvano Aureoles, y la diputada Purificación Carpinteyro, la bancada perredista insistió en que el proyecto presentado por el gobierno federal es contrario a la reforma constitucional y socava derechos fundamentales de los mexicanos, por lo que hizo un llamado a revisar con cuidado esas disposiciones en un periodo extraordinario de sesiones.

"Vulnera el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, pues inclusive concede la prerrogativa de que, con total arbitrariedad y discrecionalidad, la Secretaría de Gobernación pueda apagar las redes de comunicaciones, incluyendo teléfonos celulares e internet, y bloquear todas las señalas, en aras supuestamente de la seguridad pública, sin poner qué criterios", alertó Carpinteyro.

Calificó las iniciativas del Ejecutivo como una "afrenta constitucional", así como un agravio al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, al arrebatarle facultades para dárselas a la Secretaría de Gobernación.

Los diputados federales del PRD acordaron así remitir sus observaciones al Senado de la República, con la demanda de incorporarlas a las mesas de trabajo que en los próximos días discutirán las iniciativas y perfilarán los dictámenes en la materia.

"Nos parece una regresión que se le quieran quitar facultades en la ley secundaria al Instituto Federal de Telecomunicaciones o que parte de las tareas que corresponden también a este órgano autónomo en materia de concesiones se quieran delegar al gobierno, es decir, a la Secretaría de Comunicaciones", agregó el diputado Aureoles.

Citó igualmente el caso de la definición de contenidos y otras evaluaciones que deben de estar, como lo marca la reforma constitucional, en manos del instituto, y no de la Secretaría de Gobernación como pretenden.

Milenio
11/04
2 Puntos
1

Gobernadores evalúan seguridad en el sureste

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con los gobernadores de la región sureste para evaluar los avances y pendientes en materia de seguridad.

De acuerdo con un comunicado de la Segob, durante el encuentro Osorio Chong destacó la colaboración y el compromiso de los mandatarios estatales para mejorar sus condiciones de seguridad.

A su vez, les pidió redoblar y sumar esfuerzos para consolidar los resultados obtenidos.

En la reunión de trabajo, agregó la Segob en su comunicado, se analizaron estrategias para disminuir los índices delictivos y de violencia en la región, a fin de lograr su desarrollo integral.

“El titular de la Secretaría de Gobernación reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de coadyuvar con los gobiernos estatales para brindar a los ciudadanos seguridad en sus comunidades”, apuntó la dependencia.

Periódico AM
09/04
0 Puntos

Sports Tech Neofalangismo, leyes secundarias de telecomunicaciones y vuelta al presidencialismo

Con la reciente puesta a debate de las leyes secundarias de telecomunicaciones en México, aparte de la contienda que libran los dos monstruos mediáticos más grandes del país (Slim y Azcárraga), el artículo que ha puesto el dedo en la llaga es el 218, fracción VIII. Fue en 1938, en plena Guerra Civil española, cuando se promulgó la ya famosa Ley de Prensa del 22 de abril.

Fue en 1938, en plena Guerra Civil española, cuando se promulgó la ya famosa Ley de Prensa del 22 de abril. La promulgó, ni más ni menos, que el falangista Ramón Serrano Suñer y su redactor fue el entonces jefe del Servicio Nacional de Prensa, José Antonio Giménez-Arnau. La ley fue derogada hasta 1966, luego de dejar incontables estragos. Entre otras medidas, en ella se establecía que el director de los diarios era nombrado (y, obviamente, removido) por el Ministerio del Interior, lo correspondiente a nuestra Secretaría de Gobernación, quien podía sancionar las faltas de desobediencia, la resistencia pasiva y, además, podía controlar la publicación de libros, folletos o publicaciones periódicas (nacionales o extranjeras) que fueran en contra de la avanzada nacionalista, que se apoyaba en la iglesia y el fascismo alemán e italiano. Poco después aparecería el llamado NO-DO (Noticiarios y Documentales), que controlaba radio, cine y televisión, cuya censura se hacía siempre “Por Dios y por España”. Con la reciente puesta a debate de las leyes secundarias de telecomunicaciones en México, aparte de la contienda que libran los dos monstruos mediáticos más grandes del país (Slim y Azcárraga), el artículo que ha puesto el dedo en la llaga es el 218, fracción VIII. En él se le faculta a la Secretaría de Gobernación para que pueda “vigilar” que las emisiones de televisión y radio respeten “la vida privada, la dignidad personal y no ataquen los derechos de terceros ni provoque la comisión de algún delito o perturbe el orden público”,  contraviniendo con esto lo expuesto en los artículos 6 y 7 constitucionales, que confieren dicha labor al Instituto Federal de Teleomunicaciones (Ifetel). El poder, ahora, radicaría en un solo hombre (a este día Osorio Chong) y no en una institución, lo que ?lo señalan los analistas- significaría un retroceso pues se corre el riesgo, como en la época más exacerbada del franquismo, de que la información que reciba la sociedad sea totalmente distinta a la realidad, confiriéndole a Televisa (al parecer la más beneficiada en todo esto) las funciones que el franquismo delegó a la Iglesia Católica. México podría jactarse, por ejemplo, de una paz que, desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón, brilla aún por su ausencia en el gobierno de Peña Nieto, empecinado en ponderar (es lo que evidencian estas leyes) un modelo de gobierno presidencialista. Los medios alternativos de comunicación (las redes sociales mismas) sólo confirmarían que no se puede tapar el sol con un dedo. Así que más vale prevenir: que curar.

www.rogelioguedea.com

@rogelioguedea

[email protected]

Sin Embargo
01/04
8 Puntos
1

People Money Arts Apareció el diablo / Víctor Flores Olea

Mucho se sospechaba (quien esto escribe también) que, aparte del despojo que ya implicaban los cambios legislativos del 2013 (por ejemplo en la privatización de los hidrocarburos), en las leyes reglamentarias se decidió encajar el cuchillo hasta la empuñadura. Con la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales el sector energético ya no está en manos del Estado sino de empresas norteamericanas.

En las leyes secundarias o reglamentarias. Mucho se sospechaba (quien esto escribe también) que, aparte del despojo que ya implicaban los cambios legislativos del 2013 (por ejemplo en la privatización de los hidrocarburos), en las leyes reglamentarias se decidió encajar el cuchillo hasta la empuñadura. Hoy ya nadie discute el hecho de la privatización, unos diciendo que sólo así podía realizarse el desarrollo del país, y otros, la inmensa mayoría, sosteniendo que esa entrega implica someternos a los dictados de los grandes consorcios petroleros internacionales, a su voluntad de saqueo y abuso y que, por tanto, significaba la entrega y la pérdida simple y llana del principal recurso nacional. Lo que por definición anularía cualquier posibilidad de desarrollo del país, justamente por tiempo indefinido. Como si el grito de guerra de Enrique Peña Nieto fuera ¡viva la pobreza para muchos y la riqueza para pocos!

Pero vayamos a la reforma de las telecomunicaciones. El senador Javier Corral del PAN, innegable especialista en estos temas, declaró en tribuna que “la iniciativa que se presentará formalmente la próxima semana es una redición de la llamada Ley Televisa y significa la capitulación del presidente Enrique Peña Nieto ante las dos grandes televisoras”. Además “que se trata de una propuesta llena de trampas para burlar las disposiciones constitucionales y beneficiar a las televisoras, con una preocupante concentración de funciones en la Secretaría de Gobernación, que será la responsable de administrar los tiempos del Estado?, en el anteproyecto desaparecen los tiempos fiscales y se dejan sólo 30 minutos de tiempo de Estado (en manos de la Secretaría de Gobernación) Además de que son para uso exclusivo del Ejecutivo y no distribuidos equitativamente entre poderes y niveles de gobierno”.

“Aunado a ello? ?prosigue Corral?se prohíbe que los medios públicos tengan patrocinios y otros financiamientos y, de hecho, se les niega la posibilidad de comercialización establecida en la Constitución. Los canales de televisión y estaciones de radio de las universidades y otras instituciones de educación superior son marginados, al ubicarlos no como medios públicos, sino sociales”.

Para decirlo en una palabra: los consorcios y grupos de interés que han construido poderosos monopolios (Televisa y Televisión Azteca) maniobraron eficazmente en Los Pinos y en ambas cámaras para obtener la presentación de leyes reglamentarias que en buena medida niegan la sustancia de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado, y que tendían no sólo a hacer posible la competencia de varios consorcios, sino que probablemente la estimulaban convenientemente.

¡Pero no! Pasando nuevamente sobre la retórica presidencial, lo que se temió por muchos hoy es una realidad: en las leyes reglamentarias, es decir, “en la letra chiquita”, se ha encontrado ya la forma de negar e invalidar lo que podía ser positivo en las reformas del año pasado.

El Presidente de la República, como aprendiz de timador de ingenuos, es uno para la foto, los discursos y los aplausos y otro a  la hora de ejecutar las decisiones que de verdad interesan al país. Tal es su núcleo profundo y así pasará a la historia.

Por supuesto, en el caso de la reforma energética nos encontramos con ambigüedades de ese calibre y aun mayor. Las leyes reglamentarias (que podrían acercarse a 30), de entrada tienen el problema de que se convertirán en fast track, por la premura de los calendarios.

Por otro lado, las llamadas empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, podrán celebrar contratos con particulares para obtener ingresos, con “cuatro modalidades” de contratación: de servicios, con pago en efectivo, de “utilidad compartida”, cuya remuneración varía según la utilidad generada; de producción compartida, con "un porcentaje de la producción obtenida", y en los casos de licencias, mediante "transmisión de la propiedad de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo", o cualquier combinación de las anteriores.

Nadie puede entonces albergar dudas sobre la privatización salvaje de nuestra riqueza en hidrocarburos, y mucho más cuando sabemos que Pemex publicita su apertura ofreciendo ya, a subasta , las dos terceras partes de nuestras reservas petroleras, que equivalen a lo que México extrajo en 110 años de trabajo. Tal cosa lo informó la paraestatal a representantes de empresas interesadas en participar en la primera subasta (La Jornada, 29 marzo 2014).

Aun cuando Pemex tiene el derecho de solicitar a la Secretaría de Energía la exclusividad en áreas y campos productores de hidrocarburos, antes de que se abra la subasta a inversionistas privados (la llamada ronda cero), debe esperarse todavía la decisión de esa Secretaría. Sin embargo, se adelantó que Pemex distribuye ya la información entre los privados señalando que el 29 por ciento de las reservas 3p (reservas probadas, posibles y probables), que se ofrecerían en la futura subasta, equivalen, como decía antes, a lo que México extrajo en 110 años.

Pero además, también nos dice La Jornada, Pemex entregará a las compañías privadas información estratégica y muy costosa sobre las más recientes localizaciones de campos susceptibles de contener hidrocarburos en tierra y en aguas territoriales del Golfo de México. Hay ya voces de legisladores o ex legisladores que consideran inaceptable que los trabajos de localización que realizó el gobierno mexicano se pasen ahora sin más a empresas extranjeras, que obtendrán la tajada del león. De este tamaño es el despojo que estamos viviendo los mexicanos.

Las leyes secundarias abrirán más aun las compuertas de la entrega. Con la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales el sector energético ya no está en manos del Estado sino de empresas norteamericanas. El senador Manuel Bartlett afirmó que la única forma de frenar la reforma es mediante la movilización de los ciudadanos: “la sociedad se está concientizando por encima de lo que digan López Dóriga y compañía, pero se necesita concientizar más aun al país, concientizar a la gente que está manipulada por una suerte de dictadura política que es también una dictadura sobre las conciencias: ¡hay que movilizarse, lo peor es no hacer nada, la gente tiene que salir a defender lo que es suyo!”.

La Jornada
31/03
5 Puntos

“Grave retroceso legal la iniciativa de Telecom de Peña”

Deja bajo el control de la Secretaría de Gobernación al nuevo organismo nacional de radiodifusión pública. Los límites a la concentración especialmente en radiodifusión son dudosos, por no decir casi inexistentes. Omite la regulación de contenidos de radiodifusión en temas esenciales como derechos de los niños, integridad de contenidos audiovisuales y publicidad engañosa. No contiene disposición alguna en beneficio dela producción nacional independiente.

El gobierno federal y el PRI imponen un grave retroceso legal a la reforma constitucional para telecomunicaciones y radiodifusión con la iniciativa de leyes secundarias enviada por el presidente Enrique Peña Nieto el 24 de marzo pasado, acusan 39 organizaciones y activistas.

Las organizaciones hacen un llamado a el Senado de la República y la Cámara de Diputados, quienes “tienen la responsabilidad de incorporar a la legislación secundaria los principios constitucionales.”

Asimismo enumeran diez puntos que consideran “desatinos” y que reproducimos a continuación:

1. Beneficia a las empresas televisoras al disponer que la preponderancia en radiodifusión se definirá únicamente tomando en cuenta a la audiencia y no la capacidad de transmisión o el número de concesiones.

2. Los límites a la concentración especialmente en radiodifusión son dudosos, por no decir casi inexistentes.

3. Adjudica a la Secretaría de Gobernación la revisión de contenidos en radio y televisión, privando al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de una de sus atribuciones esenciales.

4. Deja bajo el control de la Secretaría de Gobernación al nuevo organismo nacional de radiodifusión pública. A ese organismo no se le asigna de manera expresa la tarea de operar una cadena de televisión y otra de radio de alcance nacional.

5. Omite la regulación de contenidos de radiodifusión en temas esenciales como derechos de los niños, integridad de contenidos audiovisuales y publicidad engañosa.

6. No contiene disposición alguna en beneficio dela producción nacional independiente.

7. Discrimina a los medios comunitarios e indígenas al impedir que tengan diversidad de opciones de financiamiento, incluyendo la posibilidad de tener espacios comerciales, y se les deja en una alta incertidumbre jurídica al mantener criterios discrecionales para acceder a las frecuencias. Además se les piden los mismos requisitos que a los medios de uso público, lo cual es un absurdo porque no se le puede exigir lo mismo a una comunidad indígena que a una institución del Estado, en un absurdo jurídico de tratar como iguales a los desiguales.

8. Ignora a los medios públicos. No se reglamentan prerrogativas como la independencia editorial y financiera que les otorga la reforma constitucional.

9. Afectaría la libertad de expresión en Internet al permitir la censura gubernamental y por parte de concesionarios, además de atentar contra el principio de neutralidad de la red.

10. También permitiría a autoridades ordenar la cancelación de los servicios de telecomunicaciones en áreas determinadas durante eventos de protesta y otros.

11. Vulneraría la privacidad de los usuarios al ampliar las facultades de intervención de comunicaciones, geolocalización en tiempo real sin controles, además de obligar a empresas de telefonía a conservar datos personales de los usuarios en un registro de comunicaciones, incluso de manera indefinida, y permitir el acceso a los mismos sin autorización judicial ni otras salvaguardas.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro y conocer a los firmantes:

Sociedad Excluida by http://www.animalpolitico.com

Animal Político
31/03
2 Puntos

Tech Sports El gobierno de Michoacán acepta que Edil de Tanhuato sí pidió ayuda; la omisión a su llamado no es delito: Reyna

Además criticaron al gobierno federal por haber quitado la escolta a Gustavo Garibay García.El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue alertado tanto por la dirigencia nacional del PAN sobre los riesgos que corría el Edil. Hoy está muerto.Antes, Garibay García fue víctima de un atentado a plena luz del día el 31 de octubre de 2012, a meses de haber asumido la Presidencia Municipal.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).? El Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, admitió que el fallecido Edil panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, sí solicitó seguridad personal al gobierno del estado por medio de un escrito, el cual no fue respondido.

Reyna García dijo que ya que el Acalde pidió elementos federales, el estado no tenía competencia. “No correspondía al gobierno del estado atender la petición del Presidente Municipal, ya que solicitaba elementos de seguridad federal”, dijo el funcionario estatal a la prensa.

Aclaró que a pesar de que no hubo respuesta a la petición oficial, tal acción no representa una ilegalidad o comisión de algún delito por omitir esta petición. Afirmó que hasta el momento no se conoce de que otros ediles hayan hecho alguna solicitud en el mismo sentido.

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dijo en días pasados que en octubre de 2013 su administración le había ofrecido protección estatal al Alcalde de Tanhuato, y fue rechazada. ”Se le ofreció [escolta] por parte del Estado desde hace meses, desde octubre, y él decía que no, que él iba a gestionar ante la Federación”, declaró Vallejo.

Sin embargo, los panistas reclaman que le fuera retirada la protección federal. Además criticaron al gobierno federal por haber quitado la escolta a Gustavo Garibay García.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue alertado tanto por la dirigencia nacional del PAN sobre los riesgos que corría el Edil. El mismo Garibay García se lo dijo en una reunión. Aún así, el Presidente municipal se quedó sin escoltas federales. Hoy está muerto.

Antes, Garibay García fue víctima de un atentado a plena luz del día el 31 de octubre de 2012, a meses de haber asumido la Presidencia Municipal. Constantemente recibía amenazas. El entonces Presidente de México decidió otorgarle la protección de elementos de la Policía Federal durante poco más de un año, pero al cambiar la administración federal, el nuevo gobierno priista, encabezado por Enrique Peña Nieto, le quitó seguridad a todos los alcaldes de la zona del Bajío. Gustavo Garibay fue uno de los afectados.

Horas después del crimen, el mismo PAN emitió un comunicado para reclamar al gobierno federal por una muerte que se pudo haber evitado. La presidenta del partido, Cecilia Romero Castillo, recordó que en agosto de 2013 se giró oficio a la Policía Federal y fue recibido por la Secretaría de Gobernación, para solicitarle que fuera implementada nuevamente la escolta de Garibay García, pero la respuesta fue negativa.

“Gravísima omisión al negarse a restituir la escolta que, de manera inexplicable, se le retiró a pesar de la solicitud en agosto de 2013, mediante oficio dirigido a la Policía Federal Preventiva y recibido por la Secretaría de Gobernación”, señaló la líder partidista en su comunicado.

 

Sin Embargo
27/03
9 Puntos

Money Abren página para seguir las acciones por Michoacán

Por ello, hizo un llamado a todos los michoacanos a seguir sumando esfuerzos para el bienestar de la [email protected]

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó transparentar las 250 acciones que prometió para mejorar las condiciones de vida, impulsar el desarrollo económico, ofrecer educación de calidad y brindar seguridad a los ciudadanos de Michoacán.

Se dio a conocer que se puso en operación el portal de Internet www.presidencia.gob.mx/PlanMichoacan.

El pasado 4 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto presentó en la ciudad de Morelia el Plan Michoacán, con el objetivo de restablecer las bases del desarrollo integral en el estado a través del trabajo coordinado y articulado entre las dependencias federales.

En dicho sitio de Internet se precisa que su objetivo será mostrar los avances y resultados de las 250 obras y acciones contempladas en el programa “Juntos transformaremos Michoacán”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que el portal ofrecerá información con respecto a la coordinación que existe entre cada una de las áreas del gobierno federal, así como de la instrumentación de las tareas que realizan.

Se darán a conocer avances en acciones como construcción de viviendas indígenas; proyectos para reactivar la actividad turística en la región oriente del estado; la instalación de comedores comunitarios y apoyos para artesanos; financiamiento a empresas y productores rurales para proyectos productivos; becas del programa “Oportunidades” para alumnos de educación básica y construcción de infraestructura, entre otras.

En un boletín, la Secretaría de Gobernación precisó que para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados en este estado, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que es necesaria la participación de gobierno y ciudadanos, con el fin de lograr el desarrollo integral de la entidad. Por ello, hizo un llamado a todos los michoacanos a seguir sumando esfuerzos para el bienestar de la entidad.

[email protected]

El Economista
26/03
2 Puntos
1

Segob regularía contenidos “educativos, culturales y cívicos” e información “objetiva” en radio y TV

De prosperar la iniciativa presidencial de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sería la Secretaría de Gobernación la encargada de vigilar los contenidos de programas de radio y televisión, con el fin de que estos sean "educativos, culturales y cívicos", además de que se revisarán a los noticiarios del país con el fin de que difundan "información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional".

De prosperar la iniciativa presidencial de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sería la Secretaría de Gobernación la encargada de vigilar los contenidos de programas de radio y televisión, con el fin de que estos sean ”educativos, culturales y cívicos”, además de que se revisarán a los noticiarios del país con el fin de que difundan “información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional”. }

Así lo establece la iniciativa que envió ayer el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, la cual ya fue rechazada por las dirigencias del PAN y PRD, entre otros motivos, porque se le restan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones y se le dan más a secretarías del Estado, como lo es Gobernación, que actualmente encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

La iniciativa presidencial busca acotar las facultades del Ifetel en materia de regulación de contenidos, pues plantea que la Segob mantenga sus facultades para regularlos.

Estas serían facultades que el Poder Ejecutivo le quiere dar a la Segob: 

1-La Secretaría de Gobernación ejercerá facultades correspondientes a la administración de los tiempos de Estado y, en su caso, aquellos que establezcan otras leyes, encadenamientos nacionales y boletines, así como vigilar que las transmisiones de radiodifusión y contenidos audiovisuales se apeguen a lo establecido en la ley, debiendo sancionar su incumplimiento.

2-Monitorear los tiempos máximos para la transmisión de publicidad en las transmisiones de radio y televisión e informar al Ifetel los resultados del monitoreo para efectos del ejercicio de sus facultades de vigilancia.

3-“El Estado asume la obligación de propiciar que exista una radiodifusión de calidad dedicada a fomentar la educación y la cultura, a impulsar el desarrollo integral del ser humano, privilegiando el reconocimiento y valoración de la convivencia democrática, la pluralidad y la existencia de una sociedad multiétnica, con profundo arraigo en sus raíces históricas”, señala.

4-Para ello se deberá expedir una ley que crea un organismo público descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Gobernación, denominado Sistema de Radiodifusión de México, con el fin de “asegurar un servicio de radiodifusión, radio y TV, en cada entidad de la Federación, a efecto de transmitir contenidos que promuevan la integración nacional“.

5-Sobre el nuevo organismo vigilante, apunta: El Sistema sustituirá al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) y será el organismo público descentralizado encargado de proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas? a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre hombres y mujeres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional y dar espacio a las obras de producción independiente, promover el respeto a los derechos humanos así como la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

Mientras tanto, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le corresponderá emitir una opinión técnica no vinculante sobre el otorgamiento, prórroga o revocación de concesiones.

De acuerdo con la iniciativa presidencial, la SCT “deberá adoptar las medidas para continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones le dé aviso en los casos previstos en la ley; planear, fijar y conducir las políticas y programas de cobertura universal y social; elaborar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del Gobierno Federal; realizar acciones tendientes a garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios públicos y coadyuvar con los gobiernos locales para cumplir el mismo objetivo; establecer programas de acceso a banda ancha, administrar la capacidad satelital del Estado; llevar la representación internacional del sector ante organismos internacionales, así como la obtención y coordinación de posiciones orbitales”.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá la facultad de “opinar sobre las contraprestaciones por el otorgamiento o prórroga de concesiones, así como por la autorización de servicios adicionales vinculados a estas”.

Mientras que en la Secretaría de Educación Pública recaerá el “promover la transmisión de programas culturales, cívicos, educativos y recreativos”.

En tanto que la Secretaría de Salud conservaría sus actuales facultades de “autorizar la transmisión de propaganda comercial relativa al ejercicio de la medicina y actividades conexas, así como de comestibles, bebidas, medicamentos, entre otros”.

Aristegui Noticias
25/03
8 Puntos
1

Las claves de la iniciativa de leyes en telecom, que achican al Ifetel

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene diferentes artículos que achican al Instituto Federal de Telecomunicaciones y amplía las facultades del Poder Ejecutivo.

El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Senado su iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones; en el documento, publicado ayer por Aristegui Noticias, se le quitan atribuciones al Ifetel, que pasan a la Secretaría de Gobernación (SG), la cual tendrá todos los poderes en materia de contenidos, la administración de tiempos del Estado e incluso sancionará su incumplimiento.

En el tema de las concesiones, se destaca que las otorgará el Ifetel, pero con opinión no vinculante de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A la SCT también le corresponderá emitir opinión técnica para la prórroga o revocación de concesiones, adoptar las medidas para continuar los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión ‘‘cuando el instituto le dé aviso en los casos previstos en la ley; elaborar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno; realizar acciones tendentes a garantizar el acceso a Internet de banda ancha en edificios públicos, y coadyuvar con gobiernos locales para cumplir este objetivo, así como realizar la requisa, entre otras’’.

La Secretaría de Gobernación, además de administrar los tiempos de Estado, deberá vigilar que las transmisiones de radiodifusión y contenidos audiovisuales se apeguen a lo que marca la ley y sancionar su incumplimiento.

Estos son algunos extractos claves de la iniciativa de leyes en telecomunicaciones y radiodifusión:

Aristegui Noticias
25/03
10 Puntos
1

Money El gobierno federal conservará supervisión de contenidos

El Ejecutivo federal conservará diversas facultades de supervisión en materia de contenidos, de acuerdo con la iniciativa de Ley secundaria en telecomunicaciones que el gobierno federal envió al Senado de la República.

“Se trata de una disminución grave de los alcances que la propia reforma constitucional había fijado”, consideró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), organismo que planteó la alternativa de dar las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En días pasados, analistas habían criticado la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación conservará facultades en esta materia.

Según la iniciativa del gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) ejercerá las facultades correspondientes a la administración de los tiempos de Estado y, en su caso, aquellos que establezcan otras leyes, encadenamientos nacionales y boletines, así como vigilar que las transmisiones de radiodifusión y contenidos audiovisuales se apeguen a lo establecido en la ley.

La dependencia debe sancionar su incumplimiento y monitorear los tiempos máximos para la transmisión de publicidad en las transmisiones de radio y televisión, e informar al IFT sobre los resultados del monitoreo para el efecto del ejercicio de sus facultades, de acuerdo con la nueva Ley.

En el caso de la SHCP se establece la facultad de opinar sobre las contraprestaciones por el otorgamiento o prórroga de concesiones, así como por la autorización de servicios adicionales vinculados a estas.

El Financiero
25/03
0 Puntos
1

En números rojos: Aumentan los mexicanos adictos al juego

La mayoría de los ludópatas son adictos al alcohol.DetecciónSi se cumple al menos uno de estos criterios, se puede decir que un paciente es ludópata:. Inquietud o irritabilidad cuando intentan dejar de jugar o apostar. Necesidad de apostar cantidades crecientes de di- nero para obtener la misma emoción del principio. En Nuevo León hay 44 casas de apuestas, pero ningún espacio público donde los adictos puedan ser tratados de manera integral como se requiere.

Aunque el problema de ludopatía se ha incrementado en los últimos años con la apertura masiva de casinos y centros de apuesta, en el país existe una mínima cantidad de instituciones dedicadas a la atención de personas que padecen esta enfermedad también conocida como adicción al juego.

Los Centros de Integración Juvenil y Centros Nueva Vida, que tratan el abanico de adicciones, se dedican también a la atención de estos pacientes, pero no hay un programa específico de atención, pese a que se habla que entre el 1 y 4% de la población del país es ludópata.

Estados como Baja California, con 45 casinos en su territorio, cuentan apenas con un centro de atención para personas con ludopatía. En Nuevo León hay 44 casas de apuestas, pero ningún espacio público donde los adictos puedan ser tratados de manera integral como se requiere. En todo el país hay apenas 37 centros especializados en la atención de ludópatas, contra los 381 casinos y centros de apuesta registrados en la Secretaría de Gobernación.

El DF ocupa el tercer lugar con 37 salas de juego; hay 11 centros donde se ofrece atención a ludópatas, ello según cifras de la Secretaría de Salud Pública federal.

La atención a estos pacientes es ofrecida por el Consejo Estatal Contra las Adicciones, por medio de los Centros Nueva Vida y otras instituciones, pero un organismo enfocado directamente a este mal, en realidad no existe, señalaron especialistas.

El ludópata también:

1. Puede tener trastorno de personalidad.

2. A menudo son personas depresivas.

3. Pueden presentar bipolari- dad, es decir, pasar de un estado depresivo a la euforia o viceversa.

4. Adictos a las drogas. La mayoría de los ludópatas son adictos al alcohol.

Detección

Si se cumple al menos uno de estos criterios, se puede decir que un paciente es ludópata:

? 1. Necesidad de apostar cantidades crecientes de di- nero para obtener la misma emoción del principio.

? 2. Inquietud o irritabilidad cuando intentan dejar de jugar o apostar.

? 3. Esfuerzos periódicos infructuosos para dejarlo.

? 4. Preocupación por apostar aun cuando se realizan otras actividades.

Mal que crece

De acuerdo con la psiquiatra Blanca Elisa Real Peña, del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), la ludopatía se conoce también como “juego patológico”y se caracteriza por conductas relacionadas con pensamientos persistentes en el juego y las apuestas, que generan al paciente problemas en sus relaciones sociales, personales y laborales.

“Los pacientes tienden a apostar más cuando se sienten solos, tristes o ansiosos; cuan- do la persona pierde dinero busca la revancha, vuelve a apostar, convirtiéndose en un círculo vicioso, además de que pone en peligro sus relaciones a consecuencia del juego”.

El paciente debe ser valorado por un psiquiatra para saber si utilizará medicamentos; un psicólogo para el tratamiento psicoterapéutico, y abordar el tema con la familia.

 

Datos

90 mil personas son adictas al juego y las apuestas, según estimaciones de las autoridades estatales.

381 casinos y centros de apuesta hay en el país de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

También puedes leer 

Encuentran al misterioso "pollo del infierno"

Publimetro
21/03
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio