{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Alumnos del IPN marcharán hacia Gobernación

De lo contrario, buscarían organizarlo en las secretarías de Gobernación o bien de Hacienda.El miércoles pasado, la SEP publicó un documento en el que proponían una nueva fecha y sede para el diálogo el martes 4 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos.

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2014).- Luego de recibir la propuesta del Gobierno federal sobre el cambio de fecha y sede para el diálogo con los estudiantes, la Asamblea General Politécnica (AGP) anunció una movilización para este viernes.

Se trata de una marcha que partirá de Zacatengo con dirección a la Secretaría de Gobernación programada a las 16:00 horas.

Este jueves, integrantes de la AGP anunciaron que será el fin de semana cuando definan una postura sobre la respuesta que les dio la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante, los jóvenes reiteraron que la mesa para resolver el paro de actividades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) debe realizarse en las instalaciones del mismo instituto. De lo contrario, buscarían organizarlo en las secretarías de Gobernación o bien de Hacienda.

El miércoles pasado, la SEP publicó un documento en el que proponían una nueva fecha y sede para el diálogo el martes 4 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos.

El Informador
Hoy
1 Puntos
Nuevo

Money La violencia televisiva y sus enseñanzas

Se llegó a acuñar la frase “ la televisión destruye en las tardes lo que la escuela construye en la mañana”.Esa violencia era juego de niños comparada con lo que hoy transmite la televisión y en especial la restringida o de paga. Con los Incorruptibles o Intocables, los gánsters de Chicago perecían a manos de la justicia sin que de sus cuerpos perforados por las balas escurriera una gota de sangre.

Si bien tenemos más de un mes que nuestros medios de difusión han colmado sus páginas y espacios informativos con el terrible ensangrentamiento de Ayotzinapa, la relación de crímenes ya tiene años en nuestro país.

¿De dónde ha salido tanta crueldad mostrada de manera y formas que cada vez son más variadas y en las que gradualmente los sacrificios nos sorprenden por su novedad y aunque esté mal decirlo, por su “creatividad”?

Antaño, las películas de acción como Gunga Din, donde los rifleros ingleses se enfrentan a los rebeldes hindúes, o todo el ciclo de los western de John Ford, los muertos por bala lo hacían casi en silencio y sus fallecimientos buscaban pinceladas estéticas al caer o al arrimarse a una barda o poste para emitir el último suspiro.

Ese tipo de muertes eran... casi envidiables.

Más tarde aparecieron series televisivas como Combate en que los norteamericanos luchaban contra los nazis y de un lado y otro morían como moscas ante las ametralladoras y tanques y el espectador sólo alcanzaba a ver como los cuerpos saltaban en el aire. Con los Incorruptibles o Intocables, los gánsters de Chicago perecían a manos de la justicia sin que de sus cuerpos perforados por las balas escurriera una gota de sangre. Así llegamos en México hasta el sexenio de Luis Echeverría donde en el quinto año de gobierno, la Secretaría de Gobernación se vio obligada a sancionar 33 series y emisiones debido al contenido violento que mostraban y que lesionaban la escala de valores de niños y jóvenes de entonces. Se llegó a acuñar la frase “ la televisión destruye en las tardes lo que la escuela construye en la mañana”.

Esa violencia era juego de niños comparada con lo que hoy transmite la televisión y en especial la restringida o de paga. En estos medios, que ya llegan al 41 por ciento de la población, la audiencia tiene acceso a películas y series donde la droga y la violencia son los elementos sustantivos.

Los títulos son elocuentes: “Pervertidos y malditos; Asesinos a sueldo; Vengadores despiadados; Zombies mortuorios; Gangrenados y furiosos; La masacre de los ultrajados... Y el muestrario continúa. Además los convenios con los productores les permiten tres, cuatro y hasta cinco repeticiones de tal suerte que la pantalla ofrece permanentemente y en cualquier horario, tramas donde el tráfico de drogas, la trata de mujeres, la extorsión y los crímenes son la columna vertebral de sus guiones.

En consecuencia y de acuerdo con las exigencias que trazan los productores, las escenas de acción se resuelven a patadas, cuchilladas, ahogamientos, quemados vivos, mutilados con moto sierras, ahorcados, triturados por excavadoras, lanzados a abismos hirvientes, descuartizados, electrocutados, destrozados por caimanes, perros y ratas rabiosas.

¿Podemos extrañarnos que las autoridades encuentren fosas con montones de cadáveres calcinados y desmembrados cuando esto es lo que aparece cotidianamente en los más de 100 canales televisivos de las diferentes compañías comerciales televisivas?

Las lecciones de trituración y exterminio de seres humanos son claras, constantes y reiteradas. A ello habría que añadir la chabacanería como forma que envuelve la vida de matones, socios y admiradores en palenques, comedias en las que el valor supremo es la adquisición de sumas estratosféricas al precio que sea.

Esta axiología al alcance de niños, jóvenes, desempleados y desesperanzados, ¿creé usted que influye en la desarticulación social que padecemos en diversas zonas del país?

El Financiero
Hoy
1 Puntos
1

Money Politécnicos quieren decidir lugar y hora para iniciar mesa de diálogo

Nosotros estamos dispuestos al diálogo para resolver esto cuanto antes, si hay alguien interesado en la resolución de esta problemática somos nosotros.

CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes de la Comisión de Diálogo Público del IPN aseguraron que siguen abiertos al diálogo, pero serán ellos los que decidan el lugar y la hora para el establecimiento de la mesa con las autoridades federales, lo cual concretarán durante este fin de semana.

En una reunión con medios y la comunidad politécnica, los jóvenes lamentaron que las autoridades no acudieran al diálogo este jueves, cuando ellos mismos pidieron no postergar más la solución de los problemas de esta casa de estudios.

“Pero vemos que sí, lo están prolongando. Nosotros estamos dispuestos al diálogo para resolver esto cuanto antes, si hay alguien interesado en la resolución de esta problemática somos nosotros. Y será la comunidad politécnica la que decida el día, el lugar y la negociación que se hará con el Estado”, manifestó Kaleb Mondragón, de la carrera de Medicina.

HOY MARCHAN A SEGOB

Este viernes en el DF, estudiantes de diferentes universidades marcharán para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa y lo harán desde Zacatenco a la Secretaría de Gobernación.

La cita es en la Plaza Roja del campus del IPN, en avenida Politécnico esquina Wilfrido Massieu, a las cuatro de la tarde.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición las autoridades desconocían la ruta a seguir por parte de los manifestantes, aunque existen tres opciones para que avancen: por Insurgentes Norte, por Avenida Politécnico o por Cien Metros, rumbo el centro de la ciudad, en un recorrido de más de 10 kilómetros.

En la Secretaría de Seguridad Pública del DF se informó que será hasta hoy cuando se puedan tener más detalles de la ruta de la movilización, por lo que darán a conocer las alternativas viales a través de las redes sociales, principalmente. de la cuenta de @OVIAL en twitter.

El Financiero
Hoy
2 Puntos

Sports VIVE GOBIERNO SU PEOR CRISIS: OSORIO

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que el gobierno vive la peor crisis en lo que va de la administración por la desaparición de los 43 normalistas;  ”este es el problema más grave que ha tenido este gobierno, sin duda.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que el gobierno vive la peor crisis en lo que va de la administración por la desaparición de los 43 normalistas;  ”este es el problema más grave que ha tenido este gobierno, sin duda. Lamentablemente, se ha dado una circunstancia que no sólo a nivel nacional, sino internacional nos ha lastimado”.

“Sin duda, (se vive el peor momento) la verdad es que estamos en un momento muy difícil, pero tengan la seguridad de que vamos a superar este conflicto, y evitaremos que vuelvan a darse hechos como los que se vivieron hace ya más de un mes“, dijo en entrevista-

Osorio Chong, reveló que de 2010 a 2012 se abrieron investigaciones contra el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, por crimen organizado, pero fueron cerradas por falta de elementos para emprender una acción legal.

Señaló que el encuentro del presidente Enrique Peña con padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, fue una reunión larga, porque el Ejecutivo escuchó a cada uno y expresaron el malestar, enojo, exigencia y cuando el último de familiar habló entonces el mandatario federal hizo uso de la palabra.

El funcionario federal detalló que fue hasta agosto pasado, cuando se abrió una nueva investigación contra Abarca por enriquecimiento ilícito, la cual permitiría actuar conforme a la ley, pero luego se dieron los hechos violentos del 26 de septiembre.

“En 2010, 2011 y 2012  se abrieron investigaciones por delincuencia organizada contra el ex alcalde de Iguala y se cerraron porque no se encontró nada. Y en agosto de esta administración se abre una investigación por enriquecimiento ilícito”.

En entrevista radiofónica en Grupo Fórmula, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se refirió a la reunión entre Enrique Peña y los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, de la cual aseguró que fue respetuosa y no hubo ningún momento de violencia.

“Fue una reunión larga porque el presidente le dedicó todo el tiempo a escuchar a cada uno de los padres, que expresaron su sentimiento de malestar y el enojo. Hasta el final fue cuando el presidente hizo uso de la palabra e hizo compromisos”, dijo.

Reiteró que los compromisos se firmaron tanto por el Jefe del Ejecutivo como por los padres, que no es que sólo se busque a los estudiantes en fosas, sino que se siguen las líneas de investigación.

Mencionó que diariamente se busca en diferentes domicilios y lugares donde se establecen como los sitios donde puedan estar.

Incluso, mencionó que hay 110 lugares que se han revisado en varios puntos de Guerrero y en otros estados, aunque lo principal es encontrar con vida a los 43 desaparecidos, todos deben estar preparados para cualquiera de los escenarios posibles.

Los compromisos firmados por el Presidente son claros y sobre todo la decisión del Ejecutivo federal de hacer todo lo que se tenga que hacer por parte del Estado de seguir adelante en las investigaciones para encontrar a los jóvenes.

Osorio Chong detalló que el primer punto planteado por los familiares de los desaparecidos fue la exigencia de que el Presidente Peña les dijera dónde estaban sus hijos.

“Fueron uno a uno los planteamientos, pero con muchas participaciones y por eso duró mucho la reunión, porque el Presidente con toda la apertura escuchó a los padres y se comprometió”, dijo.

El funcionario federal explicó que buena parte de la reunión fue grabada, por lo que hay constancia de que fue una reunión muy respetuosa.

“Sí, con exigencias de parte de los papás, pero hubo acuerdos muy importantes entre ellos, el de la información, por lo que el Procurador se comprometió a abrir los expedientes en términos de ley para no entorpecer el debido proceso respecto a las líneas de investigación”, precisó.

Ovaciones
Hoy
0 Puntos
1

México vulnerable

(apro).- Ni siquiera con el levantamiento zapatista contra el gobierno de Carlos Salinas, en enero de 1994, el Estado mexicano se proyectó al exterior tan vulnerable como ahora. A partir de Ayotzinapa, pero no sólo por ello, el mundo hoy sabe que México tiene vulnerabilidades en cada una de ellas. Son las cuatro condiciones que internacionalmente se reconocen para garantizar la seguridad y el desarrollo de un país y su población.

MÉXICO, D.F. (apro).- Ni siquiera con el levantamiento zapatista contra el gobierno de Carlos Salinas, en enero de 1994, el Estado mexicano se proyectó al exterior tan vulnerable como ahora.

Aunque fue una declaración de guerra, aquella fue una crisis político militar concentrada en una región de la selva de Chiapas. Después de 12 días de represión militar, el levantamiento entró en un proceso de negociación política que lo empantanó y permitió al posterior gobierno de Ernesto Zedillo administrarlo en tanto ponía en marcha acciones contrainsurgentes.

Una de ellas fue la creación de grupos paramilitares para desestabilizar y reprimir al movimiento. Fue el caso de la matanza de 45 indígenas en Acteal, incluidos niños y mujeres embarazadas, el 22 de diciembre 1997.

Esa masacre, que ha perseguido a Zedillo incluso judicialmente, exhibió a México y lo colocó en el plano internacional, toda proporción guardada, junto con los crímenes de lesa humanidad que en ese momento ocurrían en Ruanda.

Sin solución hasta la fecha, el conflicto en Chiapas quedó acotado política y geográficamente, a pesar de su gran visibilidad internacional.

El presidente Enrique Peña Nieto vive una crisis peor que la de una declaración de guerra por parte de un ejército irregular con limitada capacidad de operación. No es ya ni siquiera una crisis de inseguridad. Es, en toda su extensión, una crisis humanitaria.

La decisión de su gobierno de solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asistencia técnica para localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapan desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre es un reconocimiento de que las instituciones del Estado mexicano encargadas de la investigación y procuración de justicia han sido rebasadas.

Los subsecretarios de Derechos Humanos, Lía Limón, de la Secretaría de Gobernación, y Juan Manuel Gómez Robledo, de la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Ileana García, tendrán que recordar su visita de este jueves a la CIDH, en Washington, como la de los funcionarios que mostraron ante la comunidad interamericana la vulnerabilidad del Estado mexicano.

Por más que Gómez Robledo diga que la asistencia de la CIDH será sólo un complemento para validar internacionalmente las acciones del gobierno mexicano, como representantes del Estado mexicano, no del gobierno de Peña Nieto, fueron obligados a guardar un minuto de silencio, en plena audiencia, por las víctimas de la inseguridad en México.

Enrique Peña Nieto pretendió que con el silencio iba a administrar la crisis de seguridad en México. Apostó a desvanecer el tema sacándolo de la discusión pública, en sentido contrario a lo hecho por su antecesor, Felipe Calderón, que sólo hablaba para exacerbarlo.

Pero por más apoyo mediático que compró, la realidad se impuso y terminó por exhibir ante el mundo la vulnerabilidad del Estado que encabeza, incapaz de cumplir con su razón de ser: Garantizar la integridad y bienes de sus ciudadanos.

La crisis del Estado mexicano va más allá de la seguridad pública. El México de la segunda década del siglo XXI es tan vulnerable como un país en guerra o cualquier nación con conflicto interno.

Iguala, Guerrero; San Fernando, Tamaulipas; o Allende, Coahuila y cuantas fosas aún están por conocerse en todo el país, demuestran al mundo la pérdida del control estatal en México, ya sea por masacres, desplazamientos, desapariciones, tortura o ejecuciones extrajudiciales a manos de agentes estatales, que por definición son crímenes contra la humanidad.

El poder o la vulnerabilidad de un país dependen de su capacidad militar, su fortaleza económica, la robustez de su sistema político y su imagen en el exterior. Son las cuatro condiciones que internacionalmente se reconocen para garantizar la seguridad y el desarrollo de un país y su población.

A partir de Ayotzinapa, pero no sólo por ello, el mundo hoy sabe que México tiene vulnerabilidades en cada una de ellas.

@jorgecarrascoa

[email protected]

Proceso
Hoy
3 Puntos
1

Desde 2010 investigaban a Abarca: Osorio Chong

No sé si haya responsabilidad legal (de Aguirre), eso lo determinará la Procuraduría”.Respecto a la reunión con padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, refirió que aclararon a los padres que la búsqueda no es únicamente en fosas, "sólo es una parte de las líneas de investigación", dijo.

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2014).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que el edil prófugo de Iguala, Guerrero, fue investigado en tres ocasiones por presuntas relaciones con la delincuencia organizada, en los años 2010, 2011 y 2012, pero se cerraron los expedientes.

En entrevista con Radio Fórmula, Osorio Chong narró que tras conocerse los hechos en Iguala, el entonces gobernador Ángel Aguirre le aseguró que vigilaba al alcalde José Luis Abarca.

"Es verdad que le dije a Aguirre que era muy importante actuar de inmediato, él me dijo que lo estaba haciendo, nos vimos al siguiente día y medio de los hechos (en Iguala), y le pedí que vigilara al alcalde, que le pusiera doble vigilancia", recordó.

El titular de la Segob dijo que pidió a Aguirre Rivero que detuviera al secretario de Seguridad Pública de la localidad, que estaba dentro de sus facultades como gobernador, pero éste respondió que estaba esperando se liberara la orden de aprehensión.

"Después pidió licencia (José Luis Abarca) y escapó pese a la vigilancia del gobernador", indicó Osorio Chong.

En esa reunión, recordó el secretario de Gobernación, “estaba Eugenio Ímaz, él (Ángel Aguirre) y yo, y sobre la licencia de Abarca le dije que lo vigilara. No sé si haya responsabilidad legal (de Aguirre), eso lo determinará la Procuraduría”.

Respecto a la reunión con padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, refirió que aclararon a los padres que la búsqueda no es únicamente en fosas, "sólo es una parte de las líneas de investigación", dijo.

El Informador
Hoy
14 Puntos

Arts Money Editorial / Encuentro insatisfactorio

Durante la tarde de ayer el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con familiares de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que fueron asesinados, lesionados o desaparecidos hace más de un mes en Iguala, Guerrero, por fuerzas policiales que actuaron en coordinación con una banda delictiva. Debe hacerlo porque cada día que pasa sin resultados concretos se reduce el margen de maniobra de las autoridades y el país da un paso más hacia la ingobernabilidad. .

Durante la tarde de ayer el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con familiares de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que fueron asesinados, lesionados o desaparecidos hace más de un mes en Iguala, Guerrero, por fuerzas policiales que actuaron en coordinación con una banda delictiva. Al cabo de las varias horas que duró el encuentro a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo federal y sus interlocutores dieron a conocer posicionamientos contrastados e incluso enfrentados.

En una transmisión en cadena nacional, el mandatario enumeró compromisos de su gobierno para reorientar la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos hacia personas vivas ?después de un mes en el cual las autoridades estatales y federales se han enfocado al hallazgo de cementerios clandestinos?; evitar las filtraciones mediáticas de cualquier aspecto de las pesquisas; incorporar y apoyar en la investigación a los forenses argentinos solicitados por los familiares de las víctimas y aceptar como coadyuvantes a personas de reconocida calidad; brindar atención médica a los heridos; evitar la impunidad; respetar la reputación y los derechos humanos de la comunidad estudiantil de Ayotzinapa ?ante los intentos de diversas instancias gubernamentales y algunos medios de criminalizar a los normalistas?, y reconocer la importancia de las normales rurales y dignificar sus instalaciones. Peña habló asimismo de crear una comisión de seguimiento a las pesquisas, integrada por representantes de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación.

Una hora más tarde, los padres y familiares de los estudiantes asesinados, heridos y desaparecidos, acompañados por representantes de organizaciones de derechos humanos, reiteraron las críticas que han venido formulando hacia el gobierno federal, señalaron que los puntos divulgados por el Presidente no constituyen un documento conjunto ni son respuesta a pliego petitorio alguno; se apegaron a la postura de que la Federación es corresponsable de la atrocidad cometida en Iguala y condicionaron una nueva reunión con Peña a la presentación de resultados concretos de la investigación.

A lo que puede verse, el gobierno federal sigue tratando el conflicto desatado en Guerrero con sensibilidad y entendimiento insuficientes y persiste en creer que la crisis política surgida a raíz de la barbarie de Iguala puede resolverse antes de esclarecer en forma puntual y plena el destino de los desaparecidos y de procurar justicia y fincar responsabilidades a todos los autores materiales e intelectuales de las gravísimas violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esa ciudad y que persisten hasta la fecha, a 34 días de los hechos.

Sin embargo, la ausencia de los jóvenes estudiantes capturados por policías municipales; la lentitud de la Federación en asumir sus responsabilidades; los atropellos, las torpezas y los desaseos cometidos en el curso de la investigación y la ola imparable de indignación nacional e internacional no pueden disiparse con una reunión en la residencia oficial de Los Pinos. Para desactivar la crisis política en que se encuentra la administración peñista se requiere en primer lugar encontrar a los muchachos ausentes, pero también establecer un relato verosímil y fundado de lo ocurrido, fincar responsabilidades a quienes corresponda y reconocer en forma clara y autocrítica que el Estado mexicano ha fallado y que resulta disfuncional como garante de la integridad física y la vida de los habitantes, especialmente de los más pobres y desprotegidos. Ello resulta indispensable para empezar a resolver de fondo las desviaciones, carencias y miserias institucionales que hicieron posible la atrocidad del 26 y 27 de septiembre pasado, la cual constituye la muestra más visible del generalizado desastre en materia de derechos humanos, garantías individuales y seguridad pública.

En efecto, la barbarie perpetrada en Iguala ha destapado a ojos de la conciencia nacional los fallos catastróficos del poder público, y el medio centenar de víctimas de aquella noche ?entre muertos, heridos y desaparecidos? ha obligado al país a voltear la vista hacia las decenas de miles de asesinados sin justicia y hasta sin nombre y las otras decenas de miles de personas capturadas por facciones de la delincuencia organizada y por efectivos policiales y militares y cuyo paradero se desconoce.

En suma, es positivo que el titular del Ejecutivo federal escuche a los parientes de las víctimas, pero cabe lamentar que el encuentro de ayer haya tenido lugar a más de un mes de la agresión criminal y a consecuencia de una movilización social masiva y creciente; que el poder público no haya podido esclarecer a fondo el episodio ni encontrar a los ausentes. Debe hacerlo porque cada día que pasa sin resultados concretos se reduce el margen de maniobra de las autoridades y el país da un paso más hacia la ingobernabilidad.

 

La Jornada
30/10
17 Puntos
1

Money CAP buscará certeza jurídica a la mujer en tenencia de la tierra

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso Agrario Permanente presentará ante la Secretaría de Gobernación una propuesta para reformar en el transcurso del 2015 la Ley Agraria, en busca de dar certeza jurídica a la mujer en materia de tenencia de la tierra, pues con la aplicación de la Reforma Energética poco más de 4 millones de mujeres migrantes serían afectadas en su parcela pues carecen de un título de propiedad.

Guadalupe Martínez Cruz, secretaria Técnica de la cúpula agraria, informó que entregarán la solicitud para que se haga llegar al presidente Enrique Peña Nieto y se considere la iniciativa de Ley para el año 2015.

La dirigente recordó que la mujer en el apartado productivo en el campo juega un papel preponderante ya que tan sólo del total de explotaciones agrícolas en el país -5 millones 347 mil- son cultivos de granos, frutas y verduras, crianza de ganado así como pesca, y en todas ellas participa el sexo femenino.

Comentó que de acuerdo al Censo de Población 2010, el porcentaje de hogares con jefatura femenina fue de 25 por ciento, es decir, poco más de 7 millones de hogares; en tanto que alrededor de 2 millones 530 mil toneladas de alimentos son de autosubsistencia; mientras que en trabajo no remunerado en bienes de autoconsumo como son bienes agropecuarios, recolección de productos no cultivados o caza, las mujeres participaron con 62.5 por ciento de las labores.

Finalmente subrayó, la propuesta busca favorecer a la mujer campesina para que pueda enfrentar los procesos de la reforma energética, sobre todo cuando ya se han presentado algunos abusos en contra de los ejidatarios.

El Financiero
Hoy
2 Puntos
1

Money Arts Se forma la tormenta tropical 'Vance' a 665 kms al sur de Acapulco

Esta tarde se formó la tormenta tropical Vance ubicada aproximadamente a 665 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, informó la Secretaría de Gobernación.A las 15:00 horas el sistema registró vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y movimiento hacia el oeste a una velocidad de 7 km/h. Mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo.

México, DF. Esta tarde se formó la tormenta tropical Vance ubicada aproximadamente a 665 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, informó la Secretaría de Gobernación.

A las 15:00 horas el sistema registró vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y movimiento hacia el oeste a una velocidad de 7 km/h. Se pronostica que favorezca el ingreso de humedad hacia el sur del territorio nacional, y durante las siguientes horas, originará lluvias de muy fuertes a intensas (50 a 150 mm) en regiones del estado de Oaxaca, y menores a 25 mm en áreas de Guerrero.

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento del sistema por lo cual emite las siguientes recomendaciones:

Precaución por lluvias de fuertes a intensas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil.

Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, asícomo zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores así como a actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

Mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección.

La Jornada
Hoy
16 Puntos

Sports Tech La ceniza del Popocatépetl afecta a cuatro municipios de Morelos

México, 30 Oct (Notimex).- Las poblaciones de Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Cuautla reportaron caída de ceniza derivada de las emisiones del volcán Popocatépetl, que en las últimas horas produjo al menos 63 de baja intensidad, así como nueve explosiones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) las explosiones ocurrieron el miércoles a las 14:19, 16:11 y 16:23 horas, así como este jueves a las 00:55, 04:26, 06:06, 08:05, 08:49 y 10:16 horas, acompañadas por emisiones de ceniza.

La columna generada por esos eventos alcanzó más de un kilómetro de altura desde el cráter, con lo que Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Cuautla registraron caída de ceniza.

De igual forma, según el reporte del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), a las 16:22 horas del miércoles se registró un sismo volcanotectónico con magnitud 2.3 y ocho minutos de tremor armónico.

Se pide a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

También cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en el interior de su casa, tapar tinacos y depósitos de agua, quitar continuamente la ceniza para evitar que se acumule y cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

El Cenapred reportó que durante la noche se observó incandescencia en el volcán, que aumentaba en el momento de algunas de las exhalaciones.

Recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al coloso, por lo que la permanencia en el área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y estar atento a la información oficial que se difunda.

A las autoridades de Protección Civil, en tanto, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Sin Embargo
30/10
1 Puntos
1

Desde 2010 investigaban a Abarca: Osorio Chong

No sé si haya responsabilidad legal (de Aguirre), eso lo determinará la Procuraduría”.Respecto a la reunión con padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, refirió que aclararon a los padres que la búsqueda no es únicamente en fosas, "sólo es una parte de las líneas de investigación", dijo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que el edil prófugo de Iguala, Guerrero, fue investigado en tres ocasiones por presuntas relaciones con la delincuencia organizada, en los años 2010, 2011 y 2012, pero se cerraron los expedientes.

En entrevista con Radio Fórmula, Osorio Chong narró que tras conocerse los hechos en Iguala, el entonces gobernador Ángel Aguirre le aseguró que vigilaba al alcalde José Luis Abarca.

"Es verdad que le dije a Aguirre que era muy importante actuar de inmediato, él me dijo que lo estaba haciendo, nos vimos al siguiente día y medio de los hechos (en Iguala), y le pedí que vigilara al alcalde, que le pusiera doble vigilancia", recordó.

El titular de la Segob dijo que pidió a Aguirre Rivero que detuviera al secretario de Seguridad Pública de la localidad, que estaba dentro de sus facultades como gobernador, pero éste respondió que estaba esperando se liberara la orden de aprehensión.

"Después pidió licencia (José Luis Abarca) y escapó pese a la vigilancia del gobernador", indicó Osorio Chong.

En esa reunión, recordó el secretario de Gobernación, “estaba Eugenio Ímaz, él (Ángel Aguirre) y yo, y sobre la licencia de Abarca le dije que lo vigilara. No sé si haya responsabilidad legal (de Aguirre), eso lo determinará la Procuraduría”.

Respecto a la reunión con padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, refirió que aclararon a los padres que la búsqueda no es únicamente en fosas, "sólo es una parte de las líneas de investigación", dijo

Periódico AM
30/10
0 Puntos
1

Reportan caída de ceniza cerca del Popocatépetl

Las poblaciones de Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Cuautla reportaron caída de ceniza derivada de las emisiones del volcán Popocatépetl, que en las últimas horas produjo al menos 63 de baja intensidad, así como nueve explosiones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) las explosiones ocurrieron el miércoles a las 14:19, 16:11 y 16:23 horas, así como este jueves a las 00:55, 04:26, 06:06, 08:05, 08:49 y 10:16 horas, acompañadas por emisiones de ceniza.

La columna generada por esos eventos alcanzó más de un kilómetro de altura desde el cráter, con lo que Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Cuautla registraron caída de ceniza.

De igual forma, según el reporte del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), a las 16:22 horas del miércoles se registró un sismo volcanotectónico con magnitud 2.3 y ocho minutos de tremor armónico.

Se pide a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

También cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en el interior de su casa, tapar tinacos y depósitos de agua, quitar continuamente la ceniza para evitar que se acumule y cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

El Cenapred reportó que durante la noche se observó incandescencia en el volcán, que aumentaba en el momento de algunas de las exhalaciones.

Recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al coloso, por lo que la permanencia en el área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y estar atento a la información oficial que se difunda.

A las autoridades de Protección Civil, en tanto, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

IGG

Crónica
30/10
0 Puntos
1

Se forma tormenta tropical Vance al sur de Acapulco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tarde de este jueves se formó la tormenta tropical Vance, al sur de Acapulco, Guerrero.

El fenómeno climático se ubica a aproximadamente a 665 kilómetros al sur de Acapulco y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Este sistema favorecerá el ingreso de humedad hacia el sur del territorio nacional, y durante las siguientes horas, originará lluvias de muy fuertes a intensas en regiones del estado de Oaxaca, y menores a 25 milímetros en áreas de Guerrero.

La ocasión más reciente en que un ciclón tropical en el Océano Pacífico fue nombrado con la letra V del alfabeto fue en 1992 con el ciclón tropical Virgil, es decir hace 22 años, resaltó.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional mantendrán en estrecha vigilancia este fenómeno climático debido a su trayectoria y posible intensificación.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene activa las alertas verde en el centro y sur de Guerrero y suroeste de Oaxaca; y la azul en el sureste de Michoacán.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaría de Gobernación señaló que de acuerdo con el pronóstico se espera que ese sistema cambie su rumbo al oeste-suroeste y se intensifique dentro de su categoría de tormenta tropical y se ubique durante la noche a 720 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco.

La Conagua, el SMN y el Sinaproc exhortaron a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima o en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx así como seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.

OVR

Crónica
30/10
8 Puntos
1

Migrantes, movilidad y otros ausentes en el presupuesto para 2015

Así lo explica:El monto de presupuesto para migrantes representa el 0.000001% del total de recursos públicos que gasta el gobierno, y la propuesta para 2015 no cambia esta tendencia: En 2014 el presupuesto aprobado fue de 3.796 mil millones de pesos, mientras que para 2015 es de 3.799 mil millones.Sin embargo, por primera vez existe un Programa Especial de Migración (PEM, 2014-­.

Este reporte es presentado a dos meses de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó el paquete ecomómico 2015 ?integrado por la Ley de Ingresos (LIF) y el PEF)?, el cual proyecta para 2015 un gasto neto total de 4.67 billones de pesos; es decir, 4.67% más de lo aprobado en 2014: 4.46 billones. Según esta propuesta, las dependencias que registran aumento en recursos son Comunicaciones y Transportes (4.4%), Agricultura (1.7%), Turismo (17.5%), Sedesol (1.8%), SEP (2%) y la Secretaría del Trabajo (9.2%).

Para Fundar, “la propuesta del gobierno federal evidencia que durante el 2015 no canalizará recursos suficientes para atender satisfactoriamente estas 10 agendas públicas prioritarias. Además, si la tendencia de los últimos años se mantiene, en muchos de estos casos tampoco publicará información clara y precisa que permita evaluarlos y mejorarlos a cabalidad”, según un comunicado emitido por la organización este jueves 30 de octubre.

El objetivo del informe es que los diputados, que discuten la propuesta de la administración de Peña Nieto para aprobarla a más tardar el 15 de noviembre,  hagan cambios al paquete y aumenten recursos en seguridad social, salud, migración, medio ambiente y desarrollo rural, para atender “a la población que lo requiere y (los recursos) sean asignados de manera que no discriminen a grupos de población o personas por ningún motivo”, detalló el centro.

Los olvidados 

El aumento del gasto total de la federación “no lleva de la mano mejoras significativas en los recursos asignados para aspectos prioritarios de la vida de las personas y el ejercicio de sus derechos”, dice Fundar. Pero, ¿cuáles son éstos? Así lo explica:

El monto de presupuesto para migrantes representa el 0.000001% del total de recursos públicos que gasta el gobierno, y la propuesta para 2015 no cambia esta tendencia: En 2014 el presupuesto aprobado fue de 3.796 mil millones de pesos, mientras que para 2015 es de 3.799 mil millones.

Sin embargo, por primera vez existe un Programa Especial de Migración (PEM, 2014-­?2018). Aunque, según Fundar, las ambiciones y metas de este programa no corresponde al mondo de recursos asignados.

Por ello, la propuesta de Fundar  y organismos de la sociedad civil es “incorporar en el PEF 2015 el anexo para migrantes que permita identificar los montos de los programas que van a la comunidad migrante. Si la Secretaría de Gobernación parece estar convencida de la relevancia de esto y además viene en el PEM, no veo cuál podría ser el impedimento. Segundo, incrementar los recursos donde es necesario hacerlo, esto es, en la atención directa a migrantes; por ejemplo en el apoyo a migrantes repatriados”.

El PEF 2015 no incluye los recursos que requiere el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (PMUS) para comenzar a operar. Tampoco para desarrollar proyectos que promuevan la movilidad urbana sustentable.

Aunque en México más del 60% de la población  no usa automóvil, de acuerdo a estimaciones basadas en el análisis del ejercicio del gasto de años anteriores, 90% por ciento de los recursos para proyectos de transporte y movilidad se destinarán para obras de ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial (48,123 millones); sólo 6 por ciento a proyectos de transporte público (3,396 millones); 5 por ciento a obras de infraestructura peatonal (2,545 millones); y, menos de 1 por ciento para infraestructura ciclista (189 millones de pesos).

El presupuesto asignado al Seguro Popular ?para 2015 es de 74,789.23 millones de pesos, esto es prácticamente el mismo que se asignó en 2014: 74,789.25 millones? impacta en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. ¿En qué aspectos? Atención hospitalaria, así como en el Programa de Salud Materna y perinatal, al cual en 2015 se le están asignando exactamente los mismos 537.68 millones de pesos que en el 2014.

Para 2015, el presupuesto contempla 40,663.43 millones de pesos para cambio climático, que corresponde a 0.87% del PEF. Sin embargo, “la forma en que la información es presentada no permite conocer a qué acciones concretas se dirigirán los recursos. Tampoco facilita monitorear y evaluar su impacto en las acciones realizadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptar al país a los cambios del clima que ya se están produciendo”.

Animal Político
30/10
8 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio