{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

EPN pide a SEGOB apoyo en el caso del penal de Topo Chico

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto emitió una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter respecto al motín ocurrido en el penal de Topo Chico, en Monterrey Nuevo León.Por medio de la serie de mensajes, Peña Nieto solicitó a la Secretaría de Gobernación apoyar directamente al Gobierno de Nuevo León.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto emitió una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter respecto al motín ocurrido en el penal de Topo Chico, en Monterrey Nuevo León.

Por medio de la serie de mensajes, Peña Nieto solicitó a la Secretaría de Gobernación apoyar directamente al Gobierno de Nuevo León.

Publimetro
Hoy
17 Puntos
Nuevo
1

Money CNS en comunicación con gobierno de NL ante hechos en Topo Chico: Segob

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación informó que el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, mantiene comunicación permanente con el gobierno de Nuevo León para brindale el apoyo ante los hechos en el Centro Estatal Preventivo de Reinserción Social “Topo Chico”.

Ello, señaló la dependencia, en atención a las instrucciones del secretario Miguel Ángel Osorio Chong y agregó que las autoridades federales se mantienen atentas al desarrollo de los sucesos para seguir prestando el apoyo que sea requerido por el gobierno del estado de Nuevo León.

El Financiero
Hoy
13 Puntos
Nuevo
1

Oficializan fin de autodefensas en Michoacán

Aureoles Conejo externó su agradecimiento a la Secretaria de Gobernación y a la de Hacienda y Crédito Público por el empeño y apoyo financiero para lograr la indemnización de los ex autodefensas. Este jueves se oficializó la conclusión de los grupos de autodefensa en Michoacán, por lo que el gobierno de estado tendrá el control total de la seguridad. Advirtió que habrá cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad en la entidad.

Este jueves se oficializó la conclusión de los grupos de autodefensa en Michoacán, por lo que el gobierno de estado tendrá el control total de la seguridad. El fin de los grupos de autodefensa se da exactamente a dos semanas de que se cumplan dos años de su surgimiento, en febrero del 2014, en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlan.

En un evento encabezado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que aunque en su momento fue necesaria la intervención de los civiles en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, ahora en Michoacán se hará valer la ley. Advirtió que habrá cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad en la entidad. Dijo que a partir de ahora no habrá más civiles armados haciendo la tarea que le compete al gobierno y señaló que quien quiera hacerlo deberá ser en el marco de la ley y las instituciones. En el evento, Silvano Aureoles entregó reconocimientos a los ahora ex autodefensas que concluyeron el curso de Introducción al Desarrollo de Agilidades para la Función Policial.

En este marco, invitó a quienes tengan el deseo de servir al estado a someterse a las pruebas de control y confianza y se integren a la Policía Michoacán. Asimismo, el gobierno del estado entregó un reconocimiento al secretario de la Defensa por su labor al frente de las Fuerzas Armadas de México. Aureoles Conejo externó su agradecimiento a la Secretaria de Gobernación y a la de Hacienda y Crédito Público por el empeño y apoyo financiero para lograr la indemnización de los ex autodefensas. En total fueron capacitados mil 600 comunitarios en varias etapas. En la última, que concluyó hoy, concluyeron el curso 792 originarios de 19 municipios del estado.

También puedes leer

Motín deja 52 muertos en penal de Topo Chico, en Monterrey

Publimetro
Hoy
2 Puntos
Nuevo
1

Sports Arts Money SG apoya a NL por penal de Topo Chico: Peña

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto giró indicaciones a la Secretaría de Gobernación para apoyar al gobierno de Nuevo León frente a los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico donde, de acuerdo con reportes oficiales, murieron 52 reclusos la madrugada de este jueves.

En su cuenta de Twitter el mandatario también envió condolencias a los familiares de los fallecidos.

En un segundo mensaje por esta red social Peña Nieto manifestó: “Deseo una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los trágicos hechos en este penal estatal”.

Así mismo en un tercer tuit el presidente Peña puntualiza: “he dado indicaciones a la @SEGOB_MX, de apoyar al gobierno de @nuevoleon vía la @CNSeguridamx

La Jornada
Hoy
16 Puntos
Nuevo
1

Arts Ni ganancia política ni temor al Papa: SG

La Secretaría de Gobernación (SG) dijo hoy que no habrá ganancia política de la visita del Papa Francisco a México y tampoco “temor” del mensaje del pontífice, respecto a los problemas que enfrenta el país.“La expresión de temor no existe en el gobierno de la República; existe expectativa en el gobierno, en la sociedad y en los actores políticos y sociales del país.

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SG) dijo hoy que no habrá ganancia política de la visita del Papa Francisco a México y tampoco “temor” del mensaje del pontífice, respecto a los problemas que enfrenta el país.

“La expresión de temor no existe en el gobierno de la República; existe expectativa en el gobierno, en la sociedad y en los actores políticos y sociales del país. Hay una gran expectativa y las palabras del Sumo Pontífice van a ser equilatadas”, subrayó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG.

También confirmó la invitación de distintos grupos sociales y de víctimas del delito, incluidos padres de los normalistas de Ayotzinapa (desaparecidos en 2014) a la misa del Papa en Ciudad Juárez, aunque precisó que el jefe del catolicismo no emitirá “mensajes particulares” respecto a casos específicos relacionados con la seguridad, la migración o algún otro.

“Se ha invitado al grupo de padres (tres, como comisión) a un lugar relativamente preferente en la misa?Tenemos conocimiento de que el Papa y la jerarquía católica buscarán tener grupos representativos de parte de la problemática social que tenemos en el país”.

El funcionario dijo que el Estado mexicano interpreta correctamente la laicidad del mismo “y no prevemos consecuencias políticas de ningún tipo en esta visita”.

Roque Villanueva dijo que hasta el momento desconoce si el Presidente Enrique Peña Nieto acudirá a alguna de los eventos religiosos del pontífice y, si así ocurriera, no habría impedimento legal para ello.

Precisó, tal como lo hizo el martes la Presidencia de la República, que si bien se trata de una visita pastoral del papa Francisco, también tiene tintes oficiales por la calidad de jefe del Estado Vaticano, reconocido por México.

La Jornada
Hoy
0 Puntos
1 2

Arts Más de 13 mil efectivos por visita papal

Tanto el subsecretario como el comisionado de la PF dijeron que ello obedece a motivos de “comodidad” del visitante, no de seguridad.

Ciudad de México. El Estado Mayor Presidencial y demás fuerzas de seguridad no coartarán la libertad de expresión de quienes acudan a los eventos religiosos encabezados por Papa Francisco, prometió la Secretaría de Gobernación (SG).

“El Estado Mayor Presidencial y las fuerzas federales, estatales y locales de seguridad lo único que cuidarán serán los elementos de seguridad del Papa y de los asistentes a los eventos así como las normas de protección civil.

“No tienen absolutamente ninguna intención de coartar o limitar ninguna expresión que pudiera darse”, dijo Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que dentro del operativo de seguridad para la visita del Papa serán asignados 13 mil 250 elementos de esta corporación, incluidos 2 mil de la Gendarmería Nacional, así como 13 aeronaves.

En el caso de la PF, desplegará un operativo en las carreteras que conducen a las cinco entidades en las que estará el también jefe del Estado Vaticano.

Igualmente instalará 42 puestos de “seguridad, orientación y auxilio a los ciudadanos”, es decir, se protegerán los recintos en los que se celebren las actividades religiosas pero también los puntos que conducen a ello.

Galindo dijo que con este despliegue de recursos humanos y materiales no se dejarán al descubierto otras tareas de la PF.

El Pontífice pernoctará, durante toda su visita, en la Nunciatura Apostólica, ubicada en el sur de la ciudad de México. Tanto el subsecretario como el comisionado de la PF dijeron que ello obedece a motivos de “comodidad” del visitante, no de seguridad.

La Jornada
Hoy
0 Puntos
1

Money Familiares piden ayuda de peritos extranjeros para validar restos hallados en Tierra Blanca

--Dicen que corresponden a Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arroniz, pero insisto no vamos a quedarnos conforme con el dictamen emitido.El asesor de los padres dijo que en las próximas horas los padres se reunirán para definir los pasos que van a seguir.

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, pedirán que peritos extranjeros, posiblemente el Grupo de Argentinos de Antropología Forense, validen el estudio genético que advierte del hallazgo de restos que pertenecen a Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arroniz, dos de los ilocalizables.

Adolfo Estrada, asesor jurídico de los familiares, dijo a El Financiero que se trata de una decisión consensuada ya con los padres de los jóvenes, quienes éste lunes acudieron a la Secretaría de Gobernación y a la PGR para exigir que la federación atraiga las investigaciones del caso.

“Es una noticia que nos lastimó mucho porque cuando salimos de la reunión en la PGR pensamos que habíamos logado un gran paso y salimos y nos enteramos de esta noticia, pero lo cierto es que no nos vamos a quedar con esa conclusión.

“Vamos a solicitar un nuevo peritaje, hay una cantidad impresionante de irregularidades en la investigación. Mañana van a estar aquí los peritos argentinos de Medicina Forense y queremos con ellos para pedirles asistencia y ayuda para ver si es posible que nos puedan apoyar para poder estar tranquilos y saber si estos restos son de los muchachos”, dijo Estrada.

Dijo que la noche de este lunes al salir de la reunión en la PGR se enteraron del anuncio que hizo la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan, hallaron restos óseos y manchas hemáticas que fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

Gobernación dijo que "al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos".

Al respecto, el abogado Estrada insistió en que “de ninguna manera vamos a aceptar ese resultado” pues aún se va a provocar que se haga un nuevo estudio por parte de una institución de “entera confianza de los padres” para confirmar si los restos son o no de los jóvenes.

--¿A qué personas corresponden los restos hallados?

--Dicen que corresponden a Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arroniz, pero insisto no vamos a quedarnos conforme con el dictamen emitido.

El asesor de los padres dijo que en las próximas horas los padres se reunirán para definir los pasos que van a seguir.

El Financiero
10/02
2 Puntos
1

Veracruz: Hallan restos de 2 de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca

La Secretaría de Gobernación confirmó este lunes que fueron encontrado los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, presentó un informe sobre el avance en la investigación.

Se notificó que tras la ubicación y aseguramiento de un rancho, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal, recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, los cuales fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

El comunicado de la Segob señala que “al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos“.

A continuación el boletín completo de la dependencia:

 

Aristegui Noticias
09/02
14 Puntos
1

Money Surge un nuevo cártel en Michoacán; se nombran 'Los Justicieros' 

MORELIA.- En los municipios de Zamora y de Lázaro Cárdenas se anunció este lunes el surgimiento del cártel 'Los Justicieros', quienes afirmaron que "hemos venido haciendo limpia de lacras, secuestradores y extorsionadores".

Mediante lonas colocadas en ambas ciudades, 'Los Justicieros' explicaron que "somos un grupo de personas que traemos los ideales de un gran señor", y advierten que "todo aquel que venga y haga daño a nuestro pueblo, aténganse a las consecuencias".

"La plaza ya tienen dueño", agregaron.

En respuesta, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que "no vamos a permitir ni un ápice a los grupos delincuenciales que vuelvan a posicionarse de nuestro estado".

Aseguró que en materia de seguridad se trabaja fuerte y de manera coordinada con el Gobierno federal, y dijo que en el estado se están invirtiendo muchos recursos en materia de seguridad pública.

El mandatario dijo que se cuenta con la mejor tecnología y con las mejores herramientas para la investigación y la inteligencia; además del trabajo conjunto con el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Secretaría de Gobernación y con las instancias locales.

Aureoles exhortó a la población a denunciar cualquier situación que atente contra la seguridad, y enfatizó que " vamos actuar de inmediato para que este fenómeno no vuelva a agarrar tierra firme en Michoacán, ahora que hemos bajado un 85 por ciento el secuestro y la extorsión”.

El Financiero
08/02
2 Puntos
1

Declaran emergencia en Jalisco por heladas

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2016).- La Secretaría de Gobernación dio a conocer que 23 estados del país fueron declarados en emergencia extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por el frente frío número 34 y la interacción con la octava tormenta invernal, ocurrida del 25 al 28 de enero de 2016.

 

Las declaratorias, publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación, indican que resultaron con afectaciones 58 municipios de Chihuahua, 45 de Puebla, 36 de Zacatecas, 35 de Hidalgo, 32 de Sonora, 32 más de Durango, 25 de Nuevo León, 24 de Coahuila, 24 del Estado de México, 23 de Jalisco, 20 de Tlaxcala,

 

Así como 15 de Oaxaca e igual número de los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, además de nueve municipios de Veracruz, ocho de Guanajuato, ocho de Chiapas, siete de Aguascalientes, cinco de Querétaro, cuatro de Michoacán y cuatro de Sinaloa, uno de Baja California, y otro de Baja California Sur.

 

Los documentos fueron expedidos con el fin de que esas entidades federativas tengan acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y el monto se determinará con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población, para salvaguardar su vida y su salud.

El Informador
08/02
10 Puntos

Arts Sports Money People Impulsa PAN esquema de mando policial mixto

La premisa de que las policías estatales son mejores que las municipales, en este caso, no aplica en lo absoluto”.Ejemplificó que en Veracruz hay mando único en buena parte del estado, pero la situación “es un verdadero desastre, con policías estatales involucrados en varios crímenes, entre ellos la reciente desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca”.

Ciudad de México. El Partido Acción Nacional informó que impulsa un mando policial mixto porque cree en el principio de subsidiariedad y en los controles democráticos, y esto garantiza que se aplicará la intervención de una policía de nivel superior en el caso de los estados y municipios que determine un órgano técnico específico.

El líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, en un comunicado se refirió a la propuesta de mando único policial y planteó que la intervención en las funciones de las policías municipales únicamente se justifica en casos de infiltración del crimen organizado, o bien de falta de preparación y certificación de competencias.

Explicó que puede haber “tantas policías municipales fuertes, capacitadas y sólidas como sean posibles, y tanta intervención de las policías estatales y federal como sea necesaria”. Esa intervención tendrá que ser definida ser por un órgano técnico facultado para ello, y no por un gobernador o por la Secretaría de Gobernación.

Un órgano con con criterios técnicos y no políticos debe determinar si la policía municipal está o no certificada, y si tiene o no las capacidades y competencias para combatir a la delincuencia y proteger a la comunidad.

La iniciativa que del PAN tiene dos principios que son subsidiariedad, donde sea posible, que haya policía municipal; donde esté infiltrada por el crimen organizado, que intervenga la policía estatal o, en su caso, la federal. Y también debe haber controles externos, con un órgano que con criterios técnicos determine cuándo procede esta intervención.

Reconoció que hay terribles experiencias de policías municipales infiltradas por el crimen organizado, así como de estatales y federales, por lo que la solución definitivamente no es desaparecer a las municipales.

“Basta comparar la policía municipal de Querétaro o León con la policía estatal de Veracruz. La premisa de que las policías estatales son mejores que las municipales, en este caso, no aplica en lo absoluto”.

Ejemplificó que en Veracruz hay mando único en buena parte del estado, pero la situación “es un verdadero desastre, con policías estatales involucrados en varios crímenes, entre ellos la reciente desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca”.

La Jornada
07/02
14 Puntos

Arts Sports Money People Impulsa PAN esquema de mando policial mixto

La premisa de que las policías estatales son mejores que las municipales, en este caso, no aplica en lo absoluto”.Ejemplificó que en Veracruz hay mando único en buena parte del estado, pero la situación “es un verdadero desastre, con policías estatales involucrados en varios crímenes, entre ellos la reciente desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca”.

Ciudad de México. El Partido Acción Nacional informó que impulsa un mando policial mixto porque cree en el principio de subsidiariedad y en los controles democráticos, y esto garantiza que se aplicará la intervención de una policía de nivel superior en el caso de los estados y municipios que determine un órgano técnico específico.

El líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, en un comunicado se refirió a la propuesta de mando único policial y planteó que la intervención en las funciones de las policías municipales únicamente se justifica en casos de infiltración del crimen organizado, o bien de falta de preparación y certificación de competencias.

Explicó que puede haber “tantas policías municipales fuertes, capacitadas y sólidas como sean posibles, y tanta intervención de las policías estatales y federal como sea necesaria”. Esa intervención tendrá que ser definida ser por un órgano técnico facultado para ello, y no por un gobernador o por la Secretaría de Gobernación.

Un órgano con con criterios técnicos y no políticos debe determinar si la policía municipal está o no certificada, y si tiene o no las capacidades y competencias para combatir a la delincuencia y proteger a la comunidad.

La iniciativa que del PAN tiene dos principios que son subsidiariedad, donde sea posible, que haya policía municipal; donde esté infiltrada por el crimen organizado, que intervenga la policía estatal o, en su caso, la federal. Y también debe haber controles externos, con un órgano que con criterios técnicos determine cuándo procede esta intervención.

Reconoció que hay terribles experiencias de policías municipales infiltradas por el crimen organizado, así como de estatales y federales, por lo que la solución definitivamente no es desaparecer a las municipales.

“Basta comparar la policía municipal de Querétaro o León con la policía estatal de Veracruz. La premisa de que las policías estatales son mejores que las municipales, en este caso, no aplica en lo absoluto”.

Ejemplificó que en Veracruz hay mando único en buena parte del estado, pero la situación “es un verdadero desastre, con policías estatales involucrados en varios crímenes, entre ellos la reciente desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca”.

La Jornada
07/02
14 Puntos
1

Sports Arts Respaldo absoluto del gobierno a expertos del GIEI: Campa

El gobierno mexicano manifestó su absoluto respaldo, respeto y reconocimiento a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), coadyuvantes y asesores del Estado mexicano en el caso Ayotzinapa.

Por medio de la Secretaría de Gobernación (SG) dijo que hay comunicación y trabajo permanente a diario con cada uno de ellos y en ocasiones en conjunto, tanto en las coincidencias como en las diferencias.

El trabajo con los expertos, precisó el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa Cifrián, es en tres vías: investigación, búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 y atención a víctimas.

Leer la nota completa

La Jornada
07/02
2 Puntos
1

Gobierno federal aceptará modificaciones a Mando Único: Osorio Chong (Video)

Eso es lo que tenemos que revisar, no es solamente la revisión para la postulación”, expuso. “Más bien es la revisión permanente de quienes estaremos en el ambiente político y de la participación electoral”, por lo que refrendó que no está de acuerdo con la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de crear protocolos de revisión de candidatos y personas.(Con información de Notimex).

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal está abierto que se realicen adecuaciones o modificaciones a la iniciativa que pretende crear el Mando Único policial o Policía Única estatal.

Incluso podrían mantenerse algunas corporaciones policiacas, si son sometidas a un proceso de evaluación, declaró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en rueda de prensa al término de una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

En este marco,  Osorio Chong afirmó: “hay que hacer las adecuaciones a lo que requiere este país”.

El funcionario federal precisó que durante el encuentro con senadores y diputados federales se analizaron temas de seguridad, como la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

En la sede del Senado indicó que en este esquema se puede ser flexible e incluso considerar la posibilidad de que haya municipios de excepción, que cuenten con policías capacitadas y evaluadas periódicamente.

“Uno de los planteamientos es que haya municipios de excepción, en el que se cumplan con ciertos requisitos que puedan ser revisados y evaluados permanentemente y la policía se quede en estos municipios. Si no cumplen, tendrán que pasar esta responsabilidad al estado”, dijo.

Video (tema de Mando Unico en minuto 15:00)

Protocolos para candidatos

Al secretario se le preguntó sobre la propuesta de legisladores perredistas para que entre el gobierno federal y la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional establezcan protocolos de revisión de candidatos, con el fin de evitar que personas vinculadas con el crimen organizado aspiren a un cargo de elección popular.

“No tenemos atribuciones para realizar este protocolo y que además si revisamos nuestro estatus legal, estaríamos violando el debido proceso, la libertad, estaríamos violando derechos humanos y la presunción de inocencia. No podemos entrar en este proceso”, destacó.

Miguel Ángel Osorio recordó que la responsabilidad de la selección y la postulación de los candidatos corresponde a los partidos políticos, quienes tienen también la obligación de revisar a sus servidores públicos.

“Lo que hay que hacer es protocolos para evaluarlos, para estarlos revisando como candidatos que estén participando en una contienda y después, si ganan, como autoridades. Eso es lo que tenemos que revisar, no es solamente la revisión para la postulación”, expuso.

 

“Más bien es la revisión permanente de quienes estaremos en el ambiente político y de la participación electoral”, por lo que refrendó que no está de acuerdo con la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de crear protocolos de revisión de candidatos y personas.

(Con información de Notimex)

Aristegui Noticias
05/02
20 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio