{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

39 migrantes rescatados en casa de seguridad del Estado de México

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) localizó y rescató a 39 migrantes que permanecían retenidos y hacinados en casas de seguridad, además de detener a 14 presuntos tratantes de personas, en Ecatepec, Estado de México.

En conferencia de prensa, el comisionado del organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, informó que el grupo delincuencial encabezado por Javier Luis García Castañeda operaba desde la frontera sur del país y cobraba cuotas de entre tres mil y cinco mil dólares por persona, para introducirlos a territorio estadunidense.

Entre los extranjeros rescatados se encontró una mujer con tres niñas y un niño, cuyas edades oscilan entre los dos y los cinco años, detalló.

Vargas Fosado indicó que también se detuvo a 14 presuntos tratantes de personas, incluido García Castañeda.

Además, se ubicó a una menor de cinco años de edad que viajaba sola y que fue puesta en manos de esta presunta banda delincuencial para llevarla a Estados Unidos.

Cooperación

Especificó que los operativos para rescatar a los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, se llevaron a cabo durante la madrugada de este jueves en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y la PGR.

Además, continuó, se desmanteló un grupo de presuntos traficantes de personas que operaban desde la frontera sur del país para introducirlos de manera ilegal a Estados Unidos.

El funcionario federal explicó que estas acciones fueron resultado de una investigación de seis meses, que permitió ubicar varios domicilios en donde eran llevados los extranjeros por presuntos traficantes de personas.

A partir de ello, se llevó a cabo un operativo de control y verificación, con lo que se rescató a las 39 personas que habían pagado las cuotas referidas para llegar a Estados Unidos y que se encontraban hacinados, sin alimentación y algunos de ellos tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad.

 

Aristegui Noticias
27/03
10 Puntos
1

Gutiérrez Vivó sobre el caso Aristegui: “No tengo ninguna duda”, se operó en Los Pinos

Y vino la debacle, el exilio.En el caso de Aristegui, Vivó sostiene que “nadie se atreve a hacer semejante cosa si no tiene luz verde de Los Pinos”.Aquí un fragmento de la entrevista para el diario español:P. Nadie se atreve a hacer semejante cosa si no tiene luz verde de Los Pinos.P. El mandatario le recomendó a Gutiérrez Vivó vender parte de la empresa. Sé por alguno de sus ayudantes que leyó la carta, que estuvo sobre su escritorio tres días.

José Gutiérrez Vivó habló del intento de rescisión de contrato de la periodista Carmen Aristegui, anunciado por MVS; el comunicador dijo no tener “ninguna duda” sobre la intervención del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hasta ahora, por parte del gobierno, sólo existe una comunicación de la Secretaría de Gobernación, que califica el despido de la comunicadora como un “conflicto entre particulares”. 

En entrevista para el diario El País, Vivó recordó su propio caso: con la llegada del PAN a la presidencia en 2000, cambió todo, hasta que desapareció su noticiario. Comenzaron los problemas legales y la escasez publicitaria. En 2006, Felipe Calderón visitó la estación como presidente electo. El mandatario le recomendó a Gutiérrez Vivó vender parte de la empresa. El locutor preguntó por qué. “Porque le conviene”, le respondió. Y vino la debacle, el exilio.

En el caso de Aristegui, Vivó sostiene que “nadie se atreve a hacer semejante cosa si no tiene luz verde de Los Pinos”.

Aquí un fragmento de la entrevista para el diario español:

P. ¿Qué ha pasado con el Gobierno actual?

R. Cuando asumió la presidencia Peña Nieto le mandé una extensa carta diciéndole que le iba a agradecer en nombre de cientos de personas que Radio Centro nos pagara y que el Gobierno asumiera la deuda de lo que destruyó por órdenes de dos presidentes de la República. Sé por alguno de sus ayudantes que leyó la carta, que estuvo sobre su escritorio tres días. Al cuarto día desapareció. Lamentablemente creo que también es coautor de este hecho. Y para rematar ahí está el caso de Carmen Aristegui.

P. ¿Cree que ese caso se operó desde el Gobierno?

R. Sí, no tengo ninguna duda. Nadie se atreve a hacer semejante cosa si no tiene luz verde de Los Pinos.

P. ¿Qué cree que hace tan vulnerable a los informadores frente al poder?

R. Los políticos mexicanos son gente común y corriente que pierden el piso cuando llegan a la cúspide. Al hacerlo comienza a pisotear lo que no deben de pisotear. Lo que está ocurriendo ahora es un asunto muy añejo (?).

(Con información de El País)

Aristegui Noticias
26/03
18 Puntos
1

Arts Detienen a banda de traficantes de personas en Ecatepec

Aseguró que el INM aplica protocolos para la atención de los migrantes, en respecto con los derechos humanos.En la investigación para atrapar a la banda de traficantes en tres domicilios de Ecatepec, participó la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y el INM. .

México, D.F. Autoridades federales detuvieron a una banda de traficantes de extranjeros que operaba desde la frontera sur del país, con el propósito de llevar a los migrantes a Estados Unidos. Las víctimas, 39 centroamericanos (entre estos cinco menores) fueron llevados a casas de seguridad, en donde se hallaban en condiciones de secuestro y hacinamiento.

Una mujer estaba a cargo de cuatro menores, de entre 3 y 5 años de edad, se investiga si son sus familiares o también cobró por trasladarlos; en tanto, se detectó que una menor de 5 años fue puesta en manos de los delincuentes para ser llevada a Estados Unidos, toda vez que la pequeña viajaba sola, sin la compañía de algún familiar.

Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que la investigación para ubicar y capturar a la banda fue posible luego de un trabajo de seis meses. Los migrantes habían pagado cuotas de entre 3 mil 6 mil dólares para ser internados de manera indocumentada a Estados Unidos.

Los operativos, tres simultáneos, se realizaron esta madrugada en Ecatepec, Estado de México. El funcionario dijo que se logró el desmantelamiento de la banda.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación dijeron que el grupo está relacionado con otras actividades de la delincuencia organizada y no se descarta su pertenencia a Los Zetas.

En los operativos se logró la detención de 14 presuntos tratantes de personas lidereadas por Javier Luis García Castañeda.

“Los extranjeros no podían abandonar los inmuebles hasta en tanto pagaran otras cuotas por alojamiento y alimentación. Al momento de llevar a cabo el operativo se constató que extranjeros de Guatemala, Honduras y El Salvador se encontraban en condiciones de hacinamiento y sin alimentación. Algunos de ellos tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad”, dijo el comisionado.

Los extranjeros fueron llevados a una estación migratoria del INM, en donde se resolverá su repatriación (retorno asistido)o expedición de visa humanitaria para quien así lo solicite, toda vez que son víctimas de un delito.

“Necesitan ellos decidir si se quedan o se van. Muchas veces nos piden su retorno inmediato”, dijo el funcionario.

En cuanto a la situación en las estaciones migratorias, así como el fallecimiento de dos extranjeros registrados en este tipo de inmuebles, dijo que son hechos aislados, eventuales. Aseguró que el INM aplica protocolos para la atención de los migrantes, en respecto con los derechos humanos.

En la investigación para atrapar a la banda de traficantes en tres domicilios de Ecatepec, participó la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y el INM.

 

La Jornada
27/03
12 Puntos
1

Declaran desastre natural en 15 municipios de Jalisco

En dicha cabecera municipal se reportaron severos encharcamientos en los poblados de José María Morelos y Campo Acosta que dañaron el menaje de 364 viviendas, afectaron 20 vialidades, dos estructuras de paso y se requirió el desazolve de arroyos para evitar futuros desbordamientos.

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2015).- Por la las severas lluvias ocurridas el fin de semana antepasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 15 municipios del Estado de Jalisco.

Se declaró como zona de desastre a Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Mascota, Puerto Vallarta, Ayutla, Autlán de Navarro, San Sebastián del Oeste, Guachinango, Ameca, Cabo Corrientes, Atenguillo, Atengo, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán.

La Declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación este día, se hace efectiva a partir de este viernes con la cual los municipios afectados podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Tomatlán fue el municipio más afectado por las lluvias ese fin de semana y registró la segunda tormenta más fuerte del país. En dicha cabecera municipal se reportaron severos encharcamientos en los poblados de José María Morelos y Campo Acosta que dañaron el menaje de 364 viviendas, afectaron 20 vialidades, dos estructuras de paso y se requirió el desazolve de arroyos para evitar futuros desbordamientos.

El Informador
26/03
1 Puntos
1

La Segob interviene en conflicto con jornaleros de San Quintín

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAR/2015).- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, intervino en el conflicto que aqueja a los jornaleros agrícolas de Valle de San Quintín, Baja California.

El comisionado para el diálogo, Jaime Martínez Veloz, señaló que a petición del secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, fue que la institución a su cargo ya trabaja en abrir un espacio que permita a los gobiernos federal y estatal, construir una propuesta, que va desde un incremento salarial por jornal o destajo, dado que los precios de la recuperación de la fresa, "son los mismos que en 2011", así como, su incorporación al Seguro Social y el reconocimiento de su trabajo para efectos de retiro.

Durante una reunión con la comisión de Asuntos Frontera Norte, el funcionario de la Segob, afirmó que actualmente "no hay ni un solo jornalero pensionado o jubilado en el país", de ahí que se planteará que sus cuotas obrero-patronales, se inviertan en atención de los trabajadores, además de que tengan la libertad de asociarse o crear un sindicato.

"Se están dando pasos para dar una respuesta sólida a los jornaleros y a la población en su conjunto", refirió.

El Informador
26/03
13 Puntos
1

Money IFAI obliga a Segob a borrar datos biométricos de niños de su fallida base

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá borrar información recabada a niños a los que les tomaron datos biométricos durante 2012 como parte del fallido programa para la creación de la cédula del Sistema de Identificación Nacional, determinó este miércoles el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Segob se había negado eliminar la información argumentando que los padres de los menores habían otorgado su consentimiento para tomar los datos de los infantes; sin embargo, los comisionados del IFAI determinaron que esta aprobación no suponía un aval “escrito en piedra” para que la retuvieran, por lo que los tutores tenían el derecho de retirarla.

El pleno del IFAI votó por unanimidad el recurso RPD 0078/15 que revoca la respuesta de la Segob, y le exige atender a la petición de borrar los datos biométricos de los menores.

El comisionado Javier Acuña, ponente del tema, recordó que han existido 12 solicitudes más ante la Segob para eliminar datos de menores por la expedición de esta cédula, pero todos desistieron, con lo cual se debe ser consecuente con el recurso que sí llegó al final de las instancias, y otorgar la protección a los particulares.

“Están ahí a la más exposición porque si es cierto que ha habido muchas reuniones pero no ha habido definición de qué se va a hacer”, expresó el comisionado, Óscar Guerra Ford.

Recordó que se tomaron cerca de 6 millones de datos de niños y jóvenes, sólo el 5.3 por ciento de la población objetivo, de un programa que quedó trunco, y cuya finalidad aún no se conoce, por lo que la solicitante tiene todo el derecho de pedir la eliminación de los datos de un plan que ni siquiera cuenta con un objetivo definido ahora.

La madre de los menores que solicitó la eliminación tendrá 10 días hábiles para acreditar que es la tutora de los niños ante la Segob, y luego la dependencia contará con 10 días hábiles más para informar a la particular que los datos han sido borrados la información biométrica.

El Financiero
25/03
3 Puntos
1

Money Patrullas de Gendarmería, sin radio por irregularidad

Derivado de la compra directa se firmó el contrato SEGOB/PF/SG/DGRM/C0103/2014 a favor de las empresas Crymex, SA de CV, Vesa Automotriz, SA de CV (antes la proveedora). Si bien es cierto que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Administración Pública Federal permite diversas excepciones a los procedimientos de licitación pública . como la invitación restringida a cuando menos tres empresas o incluso la adjudicación directa.

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2015).- Sin licitación pública de por medio y sin la autorización expresa de su Comité de Adquisiciones, la Secretaría de Gobernación compró mil patrullas (500 autos sedán y 500 camionetas) para la Policía Federal y la Gendarmería.

Más aún: una parte del equipamiento con el que fueron dotados los vehículos, como los radios de comunicación, no cumple con las especificaciones técnicas de funcionamiento, con lo que, de acuerdo con expertos, “se pone en grave riesgo a los elementos policiacos que patrullan el país”. Derivado de la compra directa se firmó el contrato SEGOB/PF/SG/DGRM/C0103/2014 a favor de las empresas Crymex, SA de CV, Vesa Automotriz, SA de CV (antes la proveedora). Si bien es cierto que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Administración Pública Federal permite diversas excepciones a los procedimientos de licitación pública ?como la invitación restringida a cuando menos tres empresas o incluso la adjudicación directa?, también lo es que estas excepciones están perfectamente reglamentadas y, para su utilización, es necesario cubrir requisitos únicos e ineludibles que acrediten transparencia y apego a la ley.

Era indispensable

Así, para el caso específico de los vehículos, pese a que hubiese estado fundamentada en cuestiones de seguridad, era indispensable la autorización del Comité de Adquisiciones de la propia dependencia, empero, ésta no existe, con lo que se puede afirmar que la compra fue irregular. Sin embargo, la compra irregular de patrullas es un hecho que no resulta nuevo al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ni a Julián Olivas Ugalde, encargado del despacho de la SFP, a quienes desde 2013, mediante una denuncia, se les alertó de lo que sucedía, según el oficio AQ/17/5827/2013, firmado por Jessica Jaqueline García Mosqueda, titular de Quejas de la PGR y dirigido al contralor de la PF, en el que habla “de hechos presumiblemente irregulares de servidores públicos encargados de la adquisición de patrullas”.

El Informador
25/03
13 Puntos
1

Sports Arts Money Autoriza Ifai a particular cancelación de datos biométricos de menores

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) asestó un revés a la secretaría de Gobernación al conferirle la razón a una particular, madre de dos hijos que solicitó la cancelación de los datos biométricos de los menores . En dicho programa el gobierno calderonista invirtió 3 mil millones de pesos y la última cifra ofrecida reportaba que se habían recabado 6.6 millones  de menores entre 4 y 17 años, pero se habían entregado 3.4 millones de micas. .

México, DF. El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) asestó un revés a la secretaría de Gobernación al conferirle la razón a una particular, madre de dos hijos que solicitó la cancelación de los datos biométricos de los menores ?fotografía, huellas dactilares e iris- que fueron registrados por la dependencia para la construcción de la cédula de identidad para menores, que actualmente se encuentra paralizado.

En un recurso promovido ante la dependencia, la solicitante argumentó que la información de sus hijos fue recabada  entre octubre y noviembre de 2012, sin que mas de dos años después el proyecto de cédula de identidad para menores -que impulsó aceleradamente el entonces presidente Felipe Calderón hacia el final de su sexenio- sea un programa consolidado.

Al presentar el proyecto de resolución, el comisionado Francisco Javier Acuña justificó las razones de la particular que solicitó, con base en el artículo 16 constitucional, que alude a los datos personales de los ciudadanos, que ante la ineficacia del programa no veía razón por las cuales la Secretaría de Gobernación mantuviera esa información de sus hijos en su poder.

Acuña explicó que hasta ahora se habían promovido 12 casos para cancelar la información de los menores, de un total de 6.5 millones a quienes se les recabó los datos biométricos para elaborar la cédula de identidad, pero este fue el primer caso, donde se presentó un recurso de revisión ante el Ifai.

Dado que la Secretaría de Gobernación no puede seguir adelante con la emisión de las cédulas de identidad, es procedente la petición de la particular y revocar la respuesta que dio la dependencia: no hay procedimiento en la ley de Transparencia que rige actualmente para que el sector público pueda proceder en consecuencia.

Sin embargo, el comisionado dijo que a la peticionaria se le confiere la razón a partir de las disposiciones del artículo 16 constitucional que concede a los ciudadanos la protección de sus datos personales, incluido, la posibilidad de cancelar información que en un principio había entregado al sector público.

La propuesta de Acuña recibió el respaldo unánime de los otros seis comisionados. Patricia Kurcyzn argumentó que la petición tiene sustento en diversas disposiciones relacionadas con los derechos humanos, incluidos convenios internacionales firmados por México.

Cabe destacar que la propia dependencia ha reconocido que la expedición de la cédula de identidad para menores se encuentra suspendida  por falta de equipos; no sabemos cuándo se volverá a hacer el trámite ni dónde. No hay información de que vuelvan a registrar a los niños en las escuelas. En dicho programa el gobierno calderonista invirtió 3 mil millones de pesos y la última cifra ofrecida reportaba que se habían recabado 6.6 millones  de menores entre 4 y 17 años, pero se habían entregado 3.4 millones de micas.

 

La Jornada
25/03
6 Puntos

Damnificados por derrame en Sonora marcharán en Cananea

Hasta el momento no se ha entablado negociación alguna.Los manifestantes exigen la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que explique sobre la suspensión en el pago de indemnizaciones a los más de 25 mil pobladores afectados con el derrame de 40 millones de metales pesados y lixiviados de cobre, el 6 de agosto pasado.

HERMOSILLO, Son., (apro).- Mineros de la Sección 65 y el frente ?Todos Unidos Contra Grupo México?, integrado por los damnificados de los ríos Sonora y Bacanuchi, convocaron a una marcha en Cananea, el próximo viernes 27.

Padres de las víctimas de la guardería ABC, así como miembros de la etnia yaqui y de la empresa United Steelworkers (USW) anunciaron su participación en la protesta.

El coordinador de la Comisión de Difusión de la Sección 65, Antonio Navarrete, informó que esperan una concentración de aproximadamente 5 mil personas, donde también participarán organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, además de expertos en temas de contaminación.

USW, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, es un sindicato que opera en Reino Unido, el Caribe, México y Estados Unidos, y el es más grande en América del Norte, con más de 1.2 millones de trabajadores.

Desde el pasado lunes 16, el frente ?Todos Unidos contra Grupo México? tomó el centro de bombeo de agua Los Patos, que cuenta con una capacidad de mil 200 litros por segundo y es utilizada para separar el cobre de las 365 mil toneladas de tierra removidas diariamente.

En la última semana los inconformes han bloqueado en dos ocasiones la carretera Cananea-Agua Prieta y mantienen sin agua la mina, ocasionando pérdidas diarias superiores a los 4 millones de dólares. Hasta el momento no se ha entablado negociación alguna.

Los manifestantes exigen la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que explique sobre la suspensión en el pago de indemnizaciones a los más de 25 mil pobladores afectados con el derrame de 40 millones de metales pesados y lixiviados de cobre, el 6 de agosto pasado.

Proceso
25/03
5 Puntos

'Ahora resulta que gano más que la Gaviota': Aristegui

Ante publicaciones en las que ha aparecido un supuesto sueldo que ganaba en MVS,  Carmen Aristegui bromeó con que parecía que ganaba más que Angélica Rivera. MVS impone lineamientos editoriales contrarios al modelo editorial vigente, todo lo demás es cháchara, todo lo demás es crear circunstancias que lleven al punto de que nos confrontemos MVS y yo.

Ante publicaciones en las que ha aparecido un supuesto sueldo que ganaba en MVS,  Carmen Aristegui bromeó con que parecía que ganaba más que Angélica Rivera.

?Ahora resulta que gano más que la Gaviota?, dijo Aristegui riendo, entrevistada tras su participación en la presentación de "El Estado de Censura", informe sobre la libertad de expresión de la ONG Artículo 19.

El pasado miércoles 18 de marzo en su columna del Financiero, Pablo Hiriart publicó que Carmen Aristegui ganaba libres un millón 200 mil pesos mensuales.

Aristegui insistió en que la forma en que la empresa ha tratado de convertirlo en un asunto entre particulares, idea que, aseguró, reafirmó el comunicado de la Secretaría de Gobernación del 17 de marzo.

?MVS impone lineamientos editoriales contrarios al modelo editorial vigente, todo lo demás es cháchara, todo lo demás es crear circunstancias que lleven al punto de que nos confrontemos MVS y yo.

?Hay un afán desmedido porque esto sea un pleito entre particulares?, declaró Aristegui.

Vanguardia
25/03
16 Puntos
1

Money Sin licitar, 44.7% de compras de gobierno

En tanto, las cinco dependencias que más compraron por licitación pública fueron la Secretaría de Hacienda con el 93.27 por ciento del valor de los procedimientos; el IMSS con el 78.38 por ciento; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el 75.67 por ciento; la Conagua con el 71.05 por ciento y la Sedena con el 65.72 por ciento. Es decir, 11 de cada 20 pesos gastados en contrataciones en 2014 se licitaron y 9 de cada 20 se realizaron por alguna de las otras dos formas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 44.69 por ciento del valor total de las compras realizadas en 2014 por las dependencias del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no fueron realizadas mediante licitación pública.

A través del uso del portal de compras públicas del gobierno federal, Compranet, El Financiero revisó cómo compraron en 2014 las 24 entidades que conforman el gabinete, según la página web de la Presidencia de la República.

El ejercicio encontró que del valor total de los procedimientos registrados por estas dependencias, 25.45 por ciento se adjudicó de forma directa y el 19.23 por ciento por invitación a cuando menos tres personas.

En tanto, el 55.33 por ciento del valor total de los procedimientos registrados por estas dependencias se realizó por licitación pública.

Es decir, 11 de cada 20 pesos gastados en contrataciones en 2014 se licitaron y 9 de cada 20 se realizaron por alguna de las otras dos formas.

La manera en la que compran los gobiernos está relacionada con temas de competencia económica, eficiencia del gasto, calidad de los servicios públicos, entre otros.

Las cinco secretarías que más compraron por adjudicación directa fueron la de Secretaría de Gobernación, con el 97.70 por ciento del valor de los procedimientos; la de Relaciones Exteriores con el 97.08 por ciento; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el 92.19 por ciento; la de Función Pública con el 81.44 por ciento y la de Presidencia de la República con el 79.29 por ciento.

En tanto, las cinco dependencias que más compraron por licitación pública fueron la Secretaría de Hacienda con el 93.27 por ciento del valor de los procedimientos; el IMSS con el 78.38 por ciento; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el 75.67 por ciento; la Conagua con el 71.05 por ciento y la Sedena con el 65.72 por ciento.

El Financiero
23/03
3 Puntos

Gustavo Madero revelará su declaración patrimonial

México, DF.- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, anunció que, a mediados de abril, hará públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y la fiscal.Expuso que una vez que las personas físicas realicen su declaración a mediados de abril, él hará pública la suya.

México, DF.- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, anunció que, a mediados de abril, hará públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y la fiscal.

Expuso que una vez que las personas físicas realicen su declaración a mediados de abril, él hará pública la suya. Sin embargo, advirtió que será el mayor momento de irritación de los contribuyentes, porque el gobierno les pasará la factura de la reforma fiscal que aprobó el PRI y el PRD.

Expuso que ahora los trabajadores se toparán con que no podrán deducir más que el 10% de sus ingresos. Mientras que el 90% del salario del trabajador ya no tendrá ningún tipo de deducción.

“Entonces, esto en español se traduce en más impuestos, menos deducciones, los vales de despensa, la prima vacacional, algunas prerrogativas que te daban de parte de la empresa ya no son deducibles y ahora son acumulables”, lamentó.

Madero dijo que las medidas implementadas por el gobierno con respecto a la transformación de la administración pública son insuficientes. ?

En conferencia de prensa, al acudir al informe de actividades del senador José Rosas Aispuro, Madero estuvo acompañado por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Fernando Herrera, así como de los legisladores Ernesto Cordero, Silvia Garza, Rodolfo Dorador y Martín Heredia.

Ahí, destacó que hay una caída fuerte en los ingresos tributarios y esto sólo se soluciona por una de las tres vías: más impuestos, más déficit o menos gasto.

Sostuvo que las tres medidas son dolorosas, pues van a presentar una tensión importante en las finanzas públicas, no sólo de la federación sino de los estados y los municipios.

“Es una pésima noticia, es una muy mala noticia, muy desalentadora porque lo que está advirtiendo es que el año que entra ya no habrá cobertura; la cobertura petrolera que en este año permitió financiar parcialmente el gasto del Gobierno federal, no así la de los gobiernos de los estados y de los municipios”, dijo.

Informó que el PAN desde hoy instaló una Comisión para darle seguimiento a la iniciativa Presupuesto Base Cero, donde vigilará cuáles son los programas en los que hay que insistir y defender y cuáles habrá que pedir que se modifiquen, sobre todo en aquellos subsidios que son regresivos, a fin de proteger a los que menos tienen para combatir la desigualdad y la exclusión social.

Con respecto al tema de seguridad en las campañas, Gustavo Madero urgió sobre la necesidad de una mesa tripartita entre el Gobierno federal, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría general de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos para pedir las medidas oportunas que garanticen la seguridad de los candidatos, sus equipos de campaña, los funcionarios de casilla del Instituto Electoral y los ciudadanos.

“Debemos reconocerlo que existen zonas, focos rojos en todos los estados, en Michoacán, en Veracruz, en Durango, tenemos focos rojos en Oaxaca, en Guerrero, en la Laguna, en Tamaulipas y en todos estos casos la autoridad debe coordinarse y comunicarse con todos los actores políticos para brindar la seguridad a estos entes”.

Vanguardia
22/03
18 Puntos
1

Los 'halcones' se adelantan a la Policía en El Baratillo

Todos observan el juego; todos viven de él.“¡Ésta es. “Le quitaron como dos mil 500 pesos”.Una estrategia que no tiene pérdidas“¿Pero cómo perdió tanto. La estrategia para acercar víctimas sí tiene una sólida organización. Los integrantes de esa estrategia de engaño han sido expuestos con esa interrogante, y un potencial número de clientes que pasan mejor siguen de largo. Sea por pena, o incluso por temor, las víctimas no llevan a sus últimas consecuencias el señalamiento.

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2015).- Hay dos limitantes reconocidas para que tengan éxito los rondines de la Policía de Guadalajara en el tianguis de El Baratillo, cerca de la zona en la que opera un grupo organizado que simula un juego de azar: el uniforme de los oficiales, y el hecho de que hay “halcones” que detectan e informan cada paso que éstos dan.

José Ángel Campa Molina, titular de la corporación, dice que los oficiales a su cargo han detectado su modo de operar, y aunque han hecho lo propio para combatir esta práctica ilegal, las detenciones tienen otro obstáculo: son pocos quienes dan continuidad a la denuncia.

El propio jefe de la Policía tapatía conoce la estrategia de engaño, misma que no ha sido detectada hace poco. “Desde que he estado en la Policía, hace 40 años, he visto que siempre ha sido este tipo de prácticas”.

Sabe que los vigías (comúnmente conocidos como “halcones”) ubican el paso de los oficiales, lo que dificulta las detenciones. Y no obstante ello, promete que seguirán realizándose operativos en la zona de El Baratillo.

La autoridad municipal sólo ha arrestado a ocho personas en ese espacio en los últimos cuatro años; la mitad de éstas sí fueron señaladas por practicar juegos de azar en la vía pública, aunque éstas capturas ocurrieron en 2011. Tres más se notificaron recientemente (el pasado 27 de febrero) en un comunicado de la Policía, pero nada hubo entre 2012 y 2014.

Peor escenario: quienes han perdido su dinero al caer en ese engaño muestran reticencia a denunciar.

Sea por pena, o incluso por temor, las víctimas no llevan a sus últimas consecuencias el señalamiento. Así, el protocolo que sigue a un arresto se detiene, explica Dante Haro Reyes, experto en temas de seguridad de la Universidad de Guadalajara.

Aunque desde su óptica, estas acusaciones no deben ir por el juego de azar, sino por delincuencia organizada. “Si nada más van por una falta administrativa, eso no amerita pena corporal”.

Además, el Código Penal del Estado tiene “varios vacíos” que, dice, impiden al Ministerio Público o al Juzgado procesar bajo un señalamiento de mayor peso. Y al ver quienes realizan esta práctica que no hay una sanción rigurosa, sólo se les alienta a continuar estafando.

“Si el ciudadano no ve el castigo, va a seguir delinquiendo. A lo mejor lo asustan por unas horas, pero eso no va a inhibir el problema (...) Como lo ven, es más fácil delinquir que ser castigado”, afirma Haro Reyes.

Mientras, el titular de la Policía de Guadalajara insiste en que no hay seguimiento en los casos, una constante que de acuerdo con el académico Dante Haro, ha sido propiciada por la alta estadística de impunidad (superior a 90%, dice) en el sistema de justicia.

“Eso alienta al delincuente (...) Y el tema no sólo queda en la parte preventiva, sino en toda la cadena de prevención, procuración y administración e impartición de justicia”.

CRÓNICA

El juego que termina en amenaza

“¡Por eso amanecen flotando en los canales: por preguntones!”, dice con fuerza aunque sin desviar la atención del juego de manos que hace con las tapas y la pequeña pelota que oculta bajo una de ellas. Varias personas a su lado se encargan de ubicar a quien causó tal exabrupto; incluso de tomarle una fotografía a su rostro, para el archivo.

Segundos antes, el individuo que fue amenazado públicamente había arrojado una pregunta en voz alta al joven que carraspeaba atónito mientras sostenía en brazos a una dama que rompía en llanto. “¿Con cuánto te fregaron?”.

“¿Pues qué eres de la DEA (la agencia antidrogas de la Unión Americana) o qué?”, insiste el tipo aquel, visiblemente alterado. No obtiene respuesta. Quien se atrevió a cuestionar el juego de azar que se realiza cada domingo en ese pequeño espacio de la calle Juan R. Zavala, en el tianguis de El Baratillo, palidece ante la sacudida violenta: varias personas se le acercan, intimidantes.

Salvo lograr la fotografía, la situación no llega a más. Los integrantes de esa estrategia de engaño han sido expuestos con esa interrogante, y un potencial número de clientes que pasan mejor siguen de largo. Ya no caen.

Mientras, la víctima toma los lentes de sol que lleva puestos y los descansa en su cabeza. Carraspea sin fuerza, mirando el juego de manos, las tapas y la pelotita cuya ubicación no logró adivinar. Observa con detalle el juego al que apostó el dinero de su quincena, y por cuya ausencia ahora su dama llora sin consuelo.

La pareja se va. Se pierde entre la densa multitud del tianguis, y el tono amable para atraer nuevas víctimas, reinicia. Las reacciones tras el engaño ahora suenan quedito. “Le quitaron como dos mil 500 pesos”.

Una estrategia que no tiene pérdidas

“¿Pero cómo perdió tanto?”

“Así de buenos son estos”

Los susurros no mienten. La estrategia para acercar víctimas sí tiene una sólida organización. Sólo basta acercarse a cualquiera de los puestos que se instalan en ese núcleo mercantil y ver fluir los billetes.

Tres señoras ganan. Sólo una pierde. Los jugadores celebran y sufren en una proporción que, ciertamente, resulta desventajosa para la casa.

Pero la casa nunca pierde...

El truco está en el inicio. Los jugadores en racha de triunfo no son sino cómplices en la táctica de embuste. Y los clientes que casualmente pasan y animan a los jugadores, también. Lo mismo sucede con las personas que están recargadas en la pared. Todos observan el juego; todos viven de él.

“¡Ésta es! ¡Ésta es! ¿Me detiene tantito la tapa en lo que saco mi dinero de la bolsa? No me la vayan a cambiar...”, dice una señora que aparentemente atraviesa por una racha ganadora. La víctima coloca su dedo sobre la tapa en tanto la dama, como dijo, saca 500 pesos de su bolsa.

Apuesta y gana. El perdedor entrega un billete a la jugadora y otro de igual valor a quien sostuvo la tapa.

“Son 500 para usted, y 500 para usted”.

“Pero yo no jugué”.

“Yo vi que usted jugó, y como jugó y me ganó, aquí está su dinero”.

La banca nunca suelta el billete. Así funciona el truco.

“Pues grac...”

“Ah, pero debe tener para apostar. Si no, qué chiste. Si no juega, no gana”.

“Pero tú me lo estás dando...”

“Y es tuyo. Pero asegúrame que traes dinero para seguir jugando”. “Dame chanza de emparejarme”.

La víctima enseña la cartera. Muestra que hay billetes en su interior. Los roles del juego cambian entonces.

Ahora los apostadores son aliados. Ahora ellos animan a la víctima a jugar y a seguir apostando. En sus frases está la promesa de que “en la siguiente la adivinas”, o las experiencias propias: los tres fracasos y los cinco triunfos.

Pero aunque el sitio en el que se halla es evidente, la pelota nunca está en donde el dedo apunta.

Así, hasta que el incauto exprime su cartera y se va de ahí sin el dinero que ganó en 15 días de trabajo. Hasta que el tono amable de los estafadores cambia por amenazas; hasta que la advertencia de amanecer flotando en un canal sepulta la cantaleta para atraer nuevos clientes.

Así, cada domingo en el tianguis de El Baratillo.

EL DATO

La Ley

La Dirección General de Juegos y Sorteos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la única autoridad facultada para la emisión de un permiso que autorice la realización de juegos con apuesta y sorteos distintos a los de la Lotería Nacional.

No sólo quienes realizan los juegos de azar sin permiso de esa instancia, sino los que participan en ellos, violan la Ley. En Jalisco, Juegos y Sorteos ha clausurado nueve establecimientos; todos por no contar con permisos de la Segob.

SABER MÁS

El reglamento

Según el Reglamento para Centros de Apuestas Remotas, Salas de Sorteos de Números y Casinos para el Municipio de Guadalajara, cualquier persona que desee lucrar con apuestas debe contar con la autorización federal otorgada por la Secretaría de Gobernación, y el presidente municipal deberá “otorgar su anuencia”.

Pero el alcalde podrá negarla si “el domicilio en donde se pretende establecer el giro, se considera que originaría perjuicio al interés social o que se alteraría el orden y la seguridad pública”.

En el tianguis de El Baratillo no aplica regla alguna: carecen de domicilio o establecimiento, del visto bueno de los vecinos y de otras disposiciones elementales para la autorización de un giro del tipo.

El Informador
22/03
17 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

[El Santo Oficio] Carmen, otra vez - Grupo Milenio

es indispensable contrapeso.Aristegui ha construido una comunidad con sus seguidores, ningún otro periodista tiene una feligresía tan amplia y leal. De nueva cuenta, en las redes sociales aparecen los defensores y detractores de la periodista más influyente de la radio mexicana; algunos se rasgan las vestiduras, otros destilan odio. Hasta el monasterio llegan los comentarios por el despido de Carmen Aristegui de MVS.

Hasta el monasterio llegan los comentarios por el despido de Carmen Aristegui de MVS. Los monjes los escuchan con el desconcierto de quien experimenta un dejà vu, algo vivido en otro momento. De nueva cuenta, en las redes sociales aparecen los defensores y detractores de la periodista más influyente de la radio mexicana; algunos se rasgan las vestiduras, otros destilan odio. Unos pocos analizan con inteligencia y serenidad el suceso, lamentable sin lugar a dudas.

El cartujo pierde el sueño, no siempre está de acuerdo con la opinión de Carmen, pero su voz le resulta necesaria, más ahora cuando el poder se engolosina y el periodismo crítico ?incluso estridente? es indispensable contrapeso.

Aristegui ha construido una comunidad con sus seguidores, ningún otro periodista tiene una feligresía tan amplia y leal. Ella lo sabe y por eso su audacia ha sido cada vez más grande, documentando casos donde los poderosos son blanco inevitable cuando de conflictos de interés, ineficiencia o corrupción se trata.

Fuerte es el silencio se llama un libro de Elena Poniatowska, el monje lo recuerda cuando en el 102.5 de FM la voz de un emergente intenta sustituir la de Carmen, conocida y querida por tanta gente; tan poderosa cuando está fuera del aire. El fraile la escuchaba todos los días, incluso para hacer corajes con su empecinamiento en algunos asuntos, pero también para admirar su valor y olfato periodístico en notas como la de la Casa Blanca de la familia Peña Nieto, cuya repercusión internacional ha hecho más relevante la noticia de su salida de MVS, la cual ?advierten los especialistas? va más allá de un conflicto entre particulares, como boletinó la Secretaría de Gobernación.

En el número más reciente de Gatopardo, Wilbert Torre publica una extensa entrevista con Carmen Aristegui, en ella pone en claro su posición como periodista, su manera de ver un oficio donde ?lo sabemos? la objetividad no es posible cuando se tienen ideas y pasiones, susceptibles de ser cuestionadas, debatidas, también, ahora lo vemos, de ser defendidas ante quienes desean acallarlas.

Wilbert le pregunta sobre su presunta militancia y ella responde: "Creo que no soy militante, aunque me han hecho fama. Hay una mezcla de opinión, de crítica genuina y otra de campañas para denostar a figuras públicas. ¿Cómo desacreditas el trabajo de un periodista? Diciendo que es militante, que es vocero, que sus propósitos son distintos a los periodísticos. Yo sostengo que mi trabajo tiene como autor principal y único al periodismo. No niego que puede haber un ángulo y énfasis en ciertos asuntos, pero eso forma parte de la subjetividad de un periodista".

Más allá de las preferencias, nadie en su sano juicio puede alegrarse del despido de Carmen Aristegui, de su exilio del espacio radiofónico al cual ?profetiza el fraile? volverá muy pronto para seguir alimentando la hoguera de la polémica.

Queridos cinco lectores, desde la lejanía El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.

Milenio
22/03
3 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio