{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money Sports People Arts Confirma Rubido detención de 'El Gafe', líder del cártel del Golfo en Reynosa

México, DF. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, identificado por el gobierno federal como líder del cartel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, y a quien se adjudica la responsabilidad de la reciente ola de violencia en esa entidad fronteriza.

El funcionario precisó además que un grupo de aproximadamente 60 personas armadas intentaron rescatar a Hernández Fuentes, por lo que la tarde de ayer se desataron varios enfrentamientos con las fuerzas federales y locales. El saldo es de tres civiles armados muertos y dos policías heridos.

El funcionario dijo que el detenido (alias El Gafe) era uno de los principales objetivos en la estrategia de seguridad en Tamaulipas y su principal tarea, al inicio de su carrera delictiva, era vigilar las operaciones de las fuerzas federales y estatales.

Relató el ascenso del implicado en la escala de mando del cartel del Golfo, al cual vincula con extorsiones, secuestros, homicidios y venta de drogas.

Dijo que derivado del enfrentamiento y lucha intestina por el control del corredor Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo se acrecentaron los hechos violentos en la región, especialmente de febrero a la fecha.

El Gafe cambiaba frecuentemente de identidad, por lo que se dificultó su ubicación fuera de Tamaulipas; sin embargo, a la caída de uno de los jefes del cartel volvió a esa entidad federativa en donde pudo ser capturado gracias a un trabajo de inteligencia, dijo Rubido en un mensaje emitido en la Secretaría de Gobernación.

El Gafe inició su ascenso en el cártel del Golfo hace ocho años; ahora, ya de jefe regional contaba para su seguridad con cuatro grupos, de cinco elementos cada uno.

El presunto responsable fue detenido junto con otras tres personas a quienes se les decomisaron armas largas y fuertes cantidades de efectivo, dólares y pesos.

El comisionado nacional de Seguridad explicó que el enfrentamiento de ayer en Reynosa fue amplio, toda vez que los presuntos delincuentes hicieron 11 bloqueos y cortes de circulación, con el uso de camiones y automóviles, algunos particulares, mismos que fueron incendiados.

Esta situación provocó la emisión de una alerta roja por parte de las autoridades locales, por el nivel de peligro de algunas zonas.

La Jornada
18/04
1 Puntos

Condenan diputados “veda electoral” sobre indemnizaciones del río Sonora

Los damnificados exigen la inmediata remediación ambiental del río sonorense, y los mineros, el respeto al contrato colectivo de trabajo que causó su despido injustificado en 2010.

HERMOSILLO, Son. (apro).- La Comisión para dar seguimiento a la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi de la Cámara de Diputados condenó la “veda electoral” impuesta al pago de indemnizaciones de 25 mil afectados.

En la reunión a la que asistieron los alcaldes de los siete municipios contaminados y delegados federales, los legisladores acordaron urgir el abastecimiento de agua en la zona, la reactivación de la economía local y la eficacia de los programas sociales.

También programaron para la próxima semana una agenda conjunta de trabajo con los representantes del Fideicomiso Río Sonora a realizarse en la Ciudad de México para calendarizar los apoyos que se entregarán a los ribereños, luego de que el 6 de agosto anterior la mina Buenavista del Cobre derramó 40 millones de litros de metales pesados sobre los dos ríos sonorenses.

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adolfo García Morales, consideró “complicado” entregar los apoyos económicos pactados antes del 7 de junio, una vez que concluya el presente periodo electoral.

“Se tendría que contratar todo un ejército para lograr lo que hicimos en el río Sonora en seis meses de trabajo y ellos sólo tendrían un mes y medio para actuar antes de las elecciones”, ejemplificó.

Mientras tanto, en la región del río Sonora, los inconformes han bloqueado al menos quince veces la carretera que une a las siete comunidades afectadas e impidieron la reactivación de los pozos ubicados a 500 metros de los márgenes de la cuenca sonorense.

En paralelo a estas manifestaciones, desde el jueves 16 el Frente todos unidos contra Grupo México, representado por damnificados ribereños y mineros de la sección 65, tomaron el centro de abastecimiento de agua Los Patos, ocasionando pérdidas diarias al consorcio por el orden de los 4 millones de dólares.

Los damnificados exigen la inmediata remediación ambiental del río sonorense, y los mineros, el respeto al contrato colectivo de trabajo que causó su despido injustificado en 2010.

Proceso
18/04
5 Puntos
1

People Sports Money Operativo federal en Reynosa: 3 muertos, balaceras y narcobloqueos

Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron a integrantes de un grupo delincuencial que opera en Reynosa, Tamaulipas. No hay informes oficiales de los hechos.Reynosa, uno de los principales puntos fronterizos para el comercio entre Estados Unidos y México, ubicado en frontera con McAllen, Texas, es también escenario de batallas entre narcotraficantes del cártel del Golfo y los Zetas.Con información de Martín Sánchez, corresponsal.

Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron a integrantes de un grupo delincuencial que opera en Reynosa, Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado, emitido esta noche, que hasta el momento se reporta el abatimiento de tres civiles armados, además de que dos elementos de Fuerza Tamaulipas resultaron heridos como consecuencia de los ataques.

Derivado del operativo, integrantes del mismo grupo delictivo reaccionaron atacando a elementos de las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas, realizando algunos bloqueos en la ciudad.

Desde el primer momento, las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas se desplegaron de manera coordinada en Reynosa con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes de dicho municipio donde todo el día hubo tiroteos, automóviles incendiados y bloqueos de calles y carreteras, informaron autoridades y habitantes de la ciudad en redes sociales.

A las 18:00 horas la situación fue controlada por autoridades federales y estatales, quienes procedieron a desactivar los bloqueos y reforzar la vigilancia en la mayoría de los sectores de la ciudad.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y será el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República quien seguirá informado sobre la situación jurídica de estas personas, informó.

Por la tarde, una fuente del gobierno de México, que prefirió el anonimato, dijo que uno de los delincuentes capturados era un supuesto narcotraficante apodado el Gafe, perteneciente al cártel del Golfo, pero no estaba claro cuál era su nombre dado que el año pasado otro con el mismo apodo fue capturado en julio.

El sitio de Facebook "Valor por Tamaulipas", que nuclea a ciudadanos de la región que reportan lo que sucede en Reynosa y otras ciudades, subieron fotos y videos con automóviles incendiados y rodeados por columnas de humo.

Algunos usuarios dijeron que hubo tiroteos frente a la delegación local de la fiscalía federal y que había efectivos de la policía federal "recogiendo cuerpos" en una avenida.

El senador Francisco García, del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y ex alcalde de Reynosa, dijo que la situación de violencia no ha mejorado en el estado de Tamaulipas, donde se ubica la ciudad, a pesar de los discursos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que mantiene cientos de militares y policías federales en la zona.

"No solamente no ha mejorado, ha empeorado la situación", señaló.

Tamaulipas ha sido escenario de los peores episodios de la guerra contra los cárteles de las drogas. En 2010 y 2011, los Zetas masacraron en dos episodios a casi 300 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en busca de afirmar su poder en el negocio de tráfico de personas.

Después de estos ataques, el gobierno comenzó una ofensiva contra los Zetas y su rival, el cártel del Golfo, capturando o matando a sus principales líderes, lo que ha llevado a luchas internas en ambos grupos por encabezar estas organizaciones criminales.

Hasta el cierre de esta información las autoridades apenas habían retirado los vehículos incendiados y liberaron la circulación en el centro de esa frontera. No hay informes oficiales de los hechos.

Reynosa, uno de los principales puntos fronterizos para el comercio entre Estados Unidos y México, ubicado en frontera con McAllen, Texas, es también escenario de batallas entre narcotraficantes del cártel del Golfo y los Zetas.

Con información de Martín Sánchez, corresponsal.

La Jornada
18/04
16 Puntos
1

Arts Instalan vallas metálicas en principales bocacalles a la Secretaría de Gobernación

México, DF. En las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) se han instalado de manera permanente vallas metálicas, de más de dos metros de altura, en las principales bocacalles al Palacio de Covián.

Las “bardas” de acero fueron afianzadas al piso y paredes, en la vía pública, con trabajo de soldadura.

Cuando las protestas se acercan a Gobernación, se activan operativos de la Policía Federal, los cuales incluían fijar de manera provisional estas barreras.

Ahora se ha ordenado fijarlas de manera permanente, para lo cual una cuadrilla de soldadores y albañiles laboró hoy en la calle Abraham González casi esquina con General Prim, bajo la custodia de algunos elementos de la Policía Federal.

Lo mismo se hizo en semanas recientes en las vallas grises, de acero, colocadas de manera permanente sobre ambas banquetas de la avenida Bucareli, a unos pasos de distancia del Reloj Chino, e igualmente a media cuadra de las oficinas centrales de Gobernación, donde se halla el despacho oficial de su titular, Miguel Angel Osorio Chong.

La Jornada
18/04
12 Puntos
1

Diálogo roto

de un amparo concedido en beneficio de cada uno de los 230 hermanos migrantes que volunariamente vienen en el Viacrucis Migrante de este año. Pero debo aclarar que no confiamos: ahorita estamos revisando si el amparo no incluye, como se dice, ‘letras chiquitas’, es decir, que venga derecho, que no incluya mañas, como podría ser, por ejemplo, que el amparo sólo aplique para aquellos migrantes que se encuentren de forma legal en el país, con papeles.

“Se trata ?explicó, en entrevista? de un amparo concedido en beneficio de cada uno de los 230 hermanos migrantes que volunariamente vienen en el Viacrucis Migrante de este año. Pero debo aclarar que no confiamos: ahorita estamos revisando si el amparo no incluye, como se dice, ‘letras chiquitas’, es decir, que venga derecho, que no incluya mañas, como podría ser, por ejemplo, que el amparo sólo aplique para aquellos migrantes que se encuentren de forma legal en el país, con papeles? estamos revisando el documento, porque podría venir amañado.”

Luego de que el pasado miércoles, 15 de abril, la marcha del Viacrucis Migrante fuera obstaculizada por un operativo de la Policía Federal, que dejó al menos 30 migrantes heridos, el padre Solalinde advirtió que “no tenemos garantías para continuar la marcha, tenemos este amparo, pero nada más, las autoridades federales no se han comunicado con nosotros ni nos han ofrecido ninguna seguridad para continuar el camino a la Ciudad de México, sin embargo, continuaremos, y no por el amparo. Que quede claro: con amparo o sin él, con medidas cautelares o sin ellas, con garantías de las autoridades o sin ellas, vamos a salir al camino y vamos a llegar a la Ciudad de México, no importa si nos tardamos días o meses, no importa si nos tenemos que ir caminando?”

Según el nuevo itinerario de la caravana ?que se vio trastocado por el operativo policiaco del miércoles?, el Viacrucis Migrante saldrá este viernes 17 de abril de Oaxaca, con la idea de llegar este mismo día a la Ciudad de México, donde, posiblemente, Solalinde y los 210 migrantes se reunirán con senadores, para exponer las condiciones “inhumanas” que impone a la migración el programa Frontera Sur.

“Pero si no se da esa reunión, llegaremos a un lugar dispuesto para que pasemos la noche, un gimnasio que nos facilitó el Gobierno del DF, y al día siguiente iremos a la Basílica de Guadalupe, y luego tendremos encuentros con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y con organizaciones civiles.”

Respecto del operativo de la Policía Federal del pasado 15 de abril, el padre Solalinde explicó que éste se dio cinco días después de que la Secretaría de Gobernación rompiera el diálogo que mantenían con los organizadores de la caravana de migrantes.

“El diálogo lo rompieron el 11 de abril, yo había solicitado una conversación telefónica con el secretario Osorio Chong, porque queríamos solicitarle que nos recibiera en la Ciudad de México; sin embargo, a través del funcionario Omar de la Torre, fui notificado de que al secretario le interesaba mucho tener un diálogo, pero que la indicación era poner un retén, para impedir que pasaran los migrantes, sólo yo. Entonces, yo protesté, le dije que cómo era posible que aceptaran un diálogo, pero impidieran que participaran las víctimas y los testigos de los abusos que se cometen, ellos son los que tienen cosas qué decirle al gobierno, no yo.”

Animal Político
17/04
7 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Antorchistas amenazan con reforzar plantón en Segob - Grupo Milenio

Integrantes de la organización Antorcha Campesina, que se plantaron permanentemente frente a la Secretaría de Gobernación, anunciaron que si para el 28 de abril no tienen respuesta a sus peticiones reforzarán el plantón y bloquearán edificios de varias dependencias federales.

Los inconformes piden al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, les dé respuestas favorables para levantar el plantón a la brevedad.

Este domingo se cumplieron 18 días del plantón permanente que mantienen antorchistas provenientes de distintos estados de la República sobre la avenida Bucareli, a la altura de la calle Ayuntamiento en la delegación Cuauhtémoc.

El plantón sigue instalado en las inmediaciones del Palacio de Cobián impidiendo el paso vehicular de manera directa hacia la avenida Chapultepec, lo que ha generado pérdidas económicas a los establecimientos y comercios ubicados sobre dicha avenida desde la calle de Atenas hasta la calle de Lucerna.

Sin embargo, los antorchistas aseguran que ellos no impiden el paso ni de vehículos ni de peatones y que son las autoridades quienes con vallas metálicas y la presencia de elementos de la Policía Federal impiden el paso en la zona.

Entre sus demandas está la reubicación de 500 familias en Guanajuato que tienen más de año y medio sin vivienda.

Este domingo realizaron un circuito en las inmediaciones de la Alameda Central sin afectar el tránsito vehicular.

Milenio
18/04
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Enfrentamientos en Reynosa dejaron 3 muertos - Grupo Milenio

Los enfrentamientos y bloqueos ocurridos esta tarde en Reynosa dejaron un saldo de tres muertos y dos heridos, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

El comunicado, que fue difundido por la Secretaría de Gobernación, detalla que los bloqueos y ataques contra fuerzas federales fueron en reacción a la detención del líder de un grupo criminal en esa ciudad.

En los enfrentamientos tres civiles armados murieron y dos elementos de la Fuerza Tamaulipas resultaron lesionados.

"Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron a integrantes de un grupo delincuencial que opera en Reynosa" y "derivado del operativo, integrantes del mismo grupo delictivo reaccionaron atacando a elementos de las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas, realizando algunos bloqueos en la ciudad", informó Gobernación.

Agregó que desde el primer momento, las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas se desplegaron de manera coordinada en Reynosa con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes de dicho municipio y que a las 18:00 horas la situación fue controlada.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y será el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República quien seguirá informado sobre la situación jurídica de estas personas.

Este sábado el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofrecerá a las 11 de la mañana, un mensaje para informar de la operación efectuada en Reynosa.

Milenio
18/04
2 Puntos
1

'Viacrucis Migrante' llegará hoy al DF

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2015).- El sacerdote Alejandro Solalinde informó que hoy viernes llegará a la Ciudad de México el llamado "Viacrucis Migrante", que salió de Jalapa del Marqués, Oaxaca, donde detuvo su paso.

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2015).- El sacerdote Alejandro Solalinde informó que hoy viernes llegará a la Ciudad de México el llamado "Viacrucis Migrante", que salió de Jalapa del Marqués, Oaxaca, donde detuvo su paso. En entrevista radiofónica con el periodista Leonardo Curzio, el padre indicó que hoy acudirán a visitar a la Virgen de Guadalupe y que mañana será día "de puros diálogos".

Indicó que los migrantes, acompañados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se trasladan en cuatro camiones.

Dijo que el "Viacrucis Migrante" va bien, normal y en paz; que han pasado patrullas de la Policía Estatal y la Policía Federal, pero que únicamente los van monitoreando.

"Llegaremos hoy a la hora que sea a ver a la Santísima Virgen de Guadalupe, a darle un saludo, a pedirle su bendición, a darle gracias, y mañana será día de puros diálogos".

Solalinde dijo que la situación de los migrantes tiene que cambiar y que el diálogo está abierto con la Secretaría de Gobernación.

"El diálogo está abierto con Gobernación, hace un año y medio yo me comuniqué con Gobernación para decirles que estamos en la mejor disposición de dialogar; pero diálogo no es monólogo", expuso.

"Si Gobernación está dispuesta a platicar, lo vemos con mucho gusto, si no, pues entonces seguiremos nosotros con nuestra lucha hasta que algún días las cosas cambien, pero esto ya no puede seguir así como está".

El Informador
17/04
1 Puntos
1

Declaran emergencia en municipios de Veracruz por granizada

No se descarta que algunos municipios rebasen los 40 grados en el termómetro; evento que favorecerá la realización de algunas actividades recreativas y domésticas.Sin embargo, el arribo en los próximos días de un frente frío, seguirá ocasionando por las tardes y noches en Veracruz algunos nublados con probabilidad de lluvias, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en zonas montañosas.

VERACRUZ, VERACRUZ (17/ABR/2015).- Siete municipios del estado de Veracruz recibieron la declaratoria de emergencia para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) debido a granizadas y lluvias severas que ocurrieron en días pasados.

Los municipios que recibieron la declaratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron Cotaxtla, El Higo, Huayacocotla, Pánuco, Soledad de Doblado y Tlaltetela por lluvias severas, así como Cosautlán de Carvajal por granizada severa.

Los fenómenos meteorológicos ocurrieron los días 13, 14 y 15 de abril de este año, por lo que se anunció la habilitación de los recursos federales para atender las necesidades de abrigo, alimentación y salud que el evento climático generó.

Granizadas contrastan con el calor

La temperatura diurna en el estado de Veracruz seguirá este viernes y el fin de semana siendo muy alta. No se descarta que algunos municipios rebasen los 40 grados en el termómetro; evento que favorecerá la realización de algunas actividades recreativas y domésticas.

Sin embargo, el arribo en los próximos días de un frente frío, seguirá ocasionando por las tardes y noches en Veracruz algunos nublados con probabilidad de lluvias, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en zonas montañosas.

El Informador
17/04
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Fuente radiactiva robada es letal - Grupo Milenio

Es considerado el segundo elemento más denso y más resistente a la corrosión.En polvo puede ser mucho más reactivo y puede llegar a ser inflamable. Es un elemento natural que se produce en los reactores nucleares y emite una alta energía gamma."El iridio natural sirve para la joyería, aleaciones, mejorar otras metales, más resistentes, puede ser blanquecino, como el acero o el aluminio, pero cuando se vuelve radiactivo hay que manejarlo con mucha precaución".

El contacto directo con el 'iridio 192' provoca dolores estomacales, vómito y quemaduras silenciosas hasta llegar a la muerte, por lo que no debe ser tocado sin la protección de un equipo especial.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, advirtió que no se debe tener contacto con la cápsula de 'iridio 192', robada el pasado 13 de abril, en Cárdenas, Tabasco, ya que su manejo requiere de brazos robóticos toda vez que es altamente contaminante.

"No deben tocar la fuente, porque puede ser letal, puede causar la muerte", señaló en entrevista con Milenio, el coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica de la UNAM, Epifanio Cruz-Zaragoza.

El especialista dijo que desde el momento en que se abra la cápsula donde era transportado el material radiactivo, la persona está expuesta a la radiación.

"Lo que pasa primero es el enrojecimiento de la piel, después se le va a escamar, al día siguiente se le cae la escama y queda el tejido vivo. Es una quemadura silenciosa, porque la persona no va a sentir nada, porque la fuente radiactiva no se siente, no huele, ni tiene un efecto para poner nerviosa a la persona".

El miércoles pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil, perteneciente a la Secretaría de Gobernación emitió una alerta para los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, por el robo de una fuente radiactiva en Cárdenas Tabasco el lunes 13 de abril.

La calificó como categoría 2, es decir, que en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas.

¿Qué es el 'iridio 192'?

El iridio es un metal de transición del grupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado. Es considerado el segundo elemento más denso y más resistente a la corrosión.

En polvo puede ser mucho más reactivo y puede llegar a ser inflamable. Es un elemento natural que se produce en los reactores nucleares y emite una alta energía gamma.

"El iridio natural sirve para la joyería, aleaciones, mejorar otras metales, más resistentes, puede ser blanquecino, como el acero o el aluminio, pero cuando se vuelve radiactivo hay que manejarlo con mucha precaución".

Milenio
17/04
4 Puntos
1

Money PRD quiere reunión con Abarca

El presidente de la Comisión Especial del PRD sobre el caso Iguala, Pablo Gómez, informó que ya tiene el borrador del informe sobre el tema y sólo espera que se permita una entrevista con el exalcalde José Luis Abarca, preso en Almoloya de Juárez, para su conclusión.

Gómez Álvarez precisó que si bien ya se cumplió el plazo de presentación del documento, “la demora está justificada por una razonable espera de la entrevista con Abarca”, y “una vez que se lleve a cabo, será dado a conocer dentro de la semana siguiente”.

Dio a conocer que hace tres semanas el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, solicitó a la Secretaría de Gobernación permitir el acceso de miembros de la Comisión al penal federal de Almoloya de Juárez para entrevistarse con Abarca.

Aseguró que la entrevista fue solicitada oficialmente por el PRD a instancias de la propia Comisión que preside, la cual considera necesaria un encuentro con el expresidente municipal de Iguala.

“En la conversación telefónica entre Navarrete y (Miguel Ángel) Osorio, éste último expresó que no advertía impedimento para que la entrevista se llevara a cabo”, dijo Gómez.

Sin embargo, señaló que hasta ahora la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha informado nada sobre la fecha para realizarla y ni siquiera se ha confirmado que se podrá llevar a cabo.

Indicó que la Comisión Especial estima que es prudente aguardar una respuesta de la Segob antes de proceder a la redacción final del informe.

El Financiero
17/04
18 Puntos
1

People Alfredo Castillo, el “chapulín” de Peña, ahora a la Conade

Jesús Mena se convierte en el segundo director de la Conade que no cumple con el periodo de seis años. Proceso publicó en febrero pasado que Alfredo Castillo Cervantes, llevaba años levantando la mano para que el jefe del Ejecutivo lo considerara para la dirección de la Conade. Antes, cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, Alfredo Castillo sustituyó como procurador general a Alberto Bazbaz para .

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo, es el nuevo director de la Conade.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó remover a Jesús Mena -dos meses después del fallecimiento de Mario Vázquez Raña- quien asumió la dirección del deporte nacional en diciembre de 2012.

El rumor de la llegada de Castillo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se desató desde principios del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el exprocurador del Estado de México le pidió al presidente que lo designara en ese cargo.

Sin embargo, por recomendación de Mario Vázquez Raña, dueño de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Peña Nieto se decantó por el exclavadista Jesús Mena y Alfredo Castillo fue nombrado director de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).

Proceso publicó en febrero pasado que Alfredo Castillo Cervantes, llevaba años levantando la mano para que el jefe del Ejecutivo lo considerara para la dirección de la Conade.

Alfredo Castillo ha practicado tenis durante toda su vida. Su esposa, Daniela Torres Sandoval, también. Es cuñado de la tenista en retiro Melissa Torres Sandoval, quien es directora general adjunta en la Comisión Nacional de Seguridad, que depende de la Secretaría de Gobernación.

La única experiencia que Alfredo Castillo tiene en materia de deportes es la práctica recreativa del tenis.

Además, los últimos tres años ?con excepción del tiempo que fue Comisionado- publicó semanalmente una columna en el diario deportivo La Afición donde lo mismo analizaba las jugadas que mandan en el terreno de juego los head coach de los equipos de la NFL, que la manera como se conducen los integrantes de la Selección mexicana de futbol.

Antes, cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, Alfredo Castillo sustituyó como procurador general a Alberto Bazbaz para ?resolver? el caso de la desaparición de la niña Paulette, quien después de varios días apareció muerta oculta en los pies de su propia cama.

La carrera de Alfredo Castillo siempre ha sido al lado de Peña Nieto.

Jesús Mena se convierte en el segundo director de la Conade que no cumple con el periodo de seis años. El primero fue el futbolista Carlos Hermosillo quien duró poco más de dos años en el cargo y, al igual que Mena ahora, fue sustituido por un político, Bernardo de la Garza, quien, al igual que Castillo, era amigo personal del presidente en turno (Felipe Calderón).

Hasta ahora, Mena ha tenido la peor gestión de un director de Conade. No cumplió con ninguno de los tres ejes fundamentales que planteó al inicio de su administración: profesionalizar a las federaciones deportivas, realizar un censo de infraestructura y ejecutar el Ponte al 100, el programa con el cual se pretenden reducir los índices de sobrepeso y obesidad e la población; además de que, en casa, México perdió los Juegos Centroamericanos ante Cuba.

Proceso
17/04
3 Puntos

Busca comisión de PRD encuentro con Abarca

Esta entrevista fue solicitada oficialmente por el PRD a instancias de la propia Comisión, la cual considera que le es necesaria una conversación con Abarca. En conversación telefónica entre Navarrete y Osorio, éste último expresó que no advertía impedimento para que la entrevista se llevara a cabo.

La Comisión Abarca, encabezada por el perredista Pablo Gómez, busca un encuentro con el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, con la finalidad de concluir una investigación al interior del PRD que los lleve a los responsables de la postulación de quien ahora está preso por nexos con el crimen organizado en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México.

En un comunicado, Gómez informó que hace tres semanas el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se permitiera el acceso de los integrantes de la Comisión al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número del ?Altiplano?, con el propósito de entrevistarse con José Luis Abarca.

?Esta entrevista fue solicitada oficialmente por el PRD a instancias de la propia Comisión, la cual considera que le es necesaria una conversación con Abarca. En conversación telefónica entre Navarrete y Osorio, éste último expresó que no advertía impedimento para que la entrevista se llevara a cabo?, indicó.

Sin embargo, hasta ahora la Secretaría de Gobernación no ha informado nada sobre la fecha de la entrevista y ni siquiera se ha confirmado que ésta se podrá llevar a cabo.

A pesar de que se vencieron los dos meses para presentar el informe, la llamada Comisión Especial Abarca ya redactó un borrador de lo que será el informe.

Vanguardia
17/04
14 Puntos
1

Comisión del PRD busca encuentro con José Luis Abarca

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2015).- La “Comisión Abarca” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Pablo Gómez, busca un encuentro con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, con la finalidad de concluir una investigación al interior del sol azteca para dar con los responsables de la postulación de quien ahora está preso por nexos con el crimen organizado en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México.

En un comunicado, Gómez informó que hace tres semanas el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se permitiera el acceso de los integrantes de la Comisión al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “Altiplano”, con el propósito de entrevistarse con Abarca.

“Esta entrevista fue solicitada oficialmente por el PRD a instancias de la propia Comisión, la cual considera que le es necesaria una conversación con Abarca. En conversación telefónica entre Navarrete y Osorio, éste último expresó que no advertía impedimento para que la entrevista se llevara a cabo”, indicó el texto.

Sin embargo, hasta ahora la Secretaría de Gobernación no ha informado nada sobre la fecha de la entrevista y ni siquiera se ha confirmado que ésta se podrá llevar a cabo.

A pesar de que ya se vencieron los dos meses para presentar los resultados de las investigaciones, la llamada “Comisión Especial Abarca” ya redactó un borrador de lo que será el informe.

El Informador
17/04
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio