{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Arts ?Las dos grandes orientaciones de nuestra cultura -la totalidad y el camino- ya no tienen vigencia?

Como sea, desconozco algún libro tuyo donde no aparezcan afinidades electivas y el gusto por el psicoanálisis. Elizabeth Roudinesco ha mistificado el surrealismo para ponerlo al servicio del psicoanálisis cuando es evidente que no se trata de nada de eso. Por supuesto que las ciencias cognitivas no sustituyen a la religión, tampoco la sustituye el psicoanálisis. ya no tienen vigencia. T : Se ha dicho que es un libro de afinidades electivas y que cultiva cierto gusto por el psicoanálisis.

El libro, publicado en la colección Tyché de la editorial de la Universidad Nacional de San Martín (UnSAM), que dirige Damasia Amadeo de Freda, es una colección de ensayos articulados por el hilo rojo de la escritura.

 

García nació en 1944 en la ciudad de Junín. Estudió con Oscar Masotta, y junto a él y otros, fundó la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Formó parte de la revista Literal, al lado de Luis Gusmán y Osvaldo Lamborghini. En 1979 se fue a vivir a España. De vuelta en la Argentina, en 1985 fundó la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis (BIP). En la actualidad preside la Fundación Descartes y es director de la revista homónima. Publicó novelas y cantidad de ensayos. Es miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

 

Esta es la conversación que sostuvo con Télam.

 

T : Derivas... se abre con unas palabras sobre el milenio que traen a este lector algún eco de las proposiciones de Italo Calvino. Pero no importa tanto eso sino saber qué es posible pensar sobre este milenio desde la perspectiva de la orientación lacaniana.

GG : Desde hace tiempo me interesé en la insistencia de Jacques Lacan de que habría que traducir Triebe (derivas). Ya en 1973 dice que Trieb se traduce bastante bien en inglés por drive y en francés por dérive. Con el tiempo y con la ayuda de Dolores Amden encontré cinco o seis referencias a esa palabra en distintas fechas. Por ejemplo, en el seminario 7, en el 20, en el 23 y en Escritos en 1960, en Subversión del sujeto?. Por su parte, Sigmund Freud dice que Trieb es una palabra que otras lenguas enviarían a la lengua alemana.

 

En cuanto a la referencia a Italo Calvino, como bien te diste cuenta, hay una alusión sin otro sentido que la simpatía. Evité hablar de (siglo XXI), dado que este siglo recién empieza.

 

En cuanto a la orientación lacaniana me parece que hablar de derivas supone que sería arriesgado imaginar que además de orientarse cada uno en el lacanismo existiría alguna orientación del conjunto. Poner de relieve el objeto a es una manera de subrayar que las dos grandes orientaciones de nuestra cultura ? la totalidad y el camino ? ya no tienen vigencia.

 

T : Se ha dicho que es un libro de afinidades electivas y que cultiva cierto gusto por el psicoanálisis. Como sea, desconozco algún libro tuyo donde no aparezcan afinidades electivas y el gusto por el psicoanálisis. Entonces, ¿por qué, y desde cuando tu interés por la figura de Alexander Kojeve, y qué singularidad encontrás en sus escritos?

G : Hace muchos años que publiqué a Kojeve en la revista Descartes y luego en un librito bajo el título El emperador Juliano y su arte de escribir. Me había interesado en este artículo a causa de Leo Strauss y su arte de escribir durante la persecución. Entre ellos hubo discusiones sobre este tema. Me percaté de que Jacques Lacan no sólo conocía esta discusión sino que además citaba muchas veces a Kojeve, con quien aprendió Hegel y muchas otras cosas. Así, a lo largo de varios años me fui interiorizando en quien era Kojeve y en particular la diferencia que hace entre el filósofo que ama la sabiduría y el sabio que la practica. En fin, como lo digo en el artículo correspondiente, Jacques Lacan quería a Kojeve y estaba atento a sus movimientos.

 

T : Terapias milagrosas. ¿Cómo entender la extensión de las mismas, si se logra entender que las mismas no son un sustituto de la religión? ¿O también son un sustituto de la religión?

G : La ironía sobre las terapias milagrosas es una manera de llamar la atención de la función de placebo que tiene cualquier operación simbólica que incida sobre un imaginario colectivo. Por supuesto que las ciencias cognitivas no sustituyen a la religión, tampoco la sustituye el psicoanálisis. En un caso como en otro se trata de la dimensión del sujeto enfocado de manera diferente. Para las ciencias cognitivas se trata de develar el funcionamiento del cerebro en su generalidad, para el psicoanálisis se trata de la singularidad y de una posición diferente en relación al lenguaje.

 

T : Cuando hacés entrar a Tristan Tzara, no creo (yo no creo) que sea para contraponer su figura con la de Andre Breton. ¿Qué es lo que está en juego en esa introducción?

G : Me interesa llamar la atención sobre Tristan Tzara y el Dadaísmo como diferente de André Breton y el surrealismo. Elizabeth Roudinesco ha mistificado el surrealismo para ponerlo al servicio del psicoanálisis cuando es evidente que no se trata de nada de eso. A la inversa, Benjamín Fondane, en una conferencia dictada en Buenos Aires en 1929 sobre lo que llama Films puros, explica de qué manera el dadaísmo estaba en relación al psicoanálisis en un momento en el que los surrealistas jugaban con el espiritismo. Es un problema de historia de la cultura.

 

T : ¿Es posible, en tu opinión, poner en serie a Lacan, Kojeve y Bataille con Oscar Masotta? Digo, su papel en el campo intelectual argentino, que parece exceder al del psicoanálisis.

G : No se me había ocurrido pero es una buena observación tuya que voy a tener en cuenta. Bataille y Masotta parecen tener algo en común pero no sé si Lacan y Kojeve.

 

T : ¿Cuál es ese gusto por la época, el tuyo, que excede al psicoanálisis pero que no deja de insistir por su medio para componer un libro, incluso de política del psicoanálisis, sin nombrar explícitamente ese sintagma?

G : De alguna manera todo comienza y termina en la literatura: no olvidemos que Jacques Lacan comienza su Escritos con Edgar Allan Poe y casi al final de sus seminarios se dedica a James Joyce. Y no hablemos de la importancia de la literatura en Freud. Y la paradoja, el gusto de la época. Es que la literatura y el psicoanálisis no tienen nada que decirse. Me refiero a los programas disciplinarios, ya que cada uno puede encontrarle la vuelta a la relación entre estos temas.

 

Télam
03/09
12 Puntos

Realidad y sueño

De la praxis psicoanalítica, Lacan da una definición de una gran sencillez: "el psicoanálisis se ocupa de lo que no va". "Si la ciencia, o la religión, gana, el psicoanálisis se acaba", concluye Lacan.El psicoanalista no tiene que conformarse, adaptarse a la realidad de su tiempo. En su informe para el Congreso de Roma, en 1953, Lacan presenta el psicoanálisis como siendo la mediatriz entre "el hombre de la preocupación" y el "sujeto del saber absoluto".

En su informe para el Congreso de Roma, en 1953, Lacan presenta el psicoanálisis como siendo la mediatriz entre "el hombre de la preocupación" y el "sujeto del saber absoluto". "El hombre de la preocupación" es el que no para de interrogarse por su presencia en el mundo, el Dasein (el Ser Ahí) de Heidegger, a partir de que uno puede hacerse la pregunta del ser. El "sujeto del saber absoluto" es absorbido, forcluido, separado de las cuestiones del ser, la ciencia apuntando al absoluto de un saber sobre los objetos propuestos al sujeto en el mundo en el cual se mueve.

En 1974, en una entrevista concedida a una Revista italiana Panorama, Lacan subrayaba, ya, que el psicoanálisis es la única "muralla" concebible contra las angustias contemporáneas. La actualidad de Lacan es siempre sorprendente. De la praxis psicoanalítica, Lacan da una definición de una gran sencillez: "el psicoanálisis se ocupa de lo que no va". Pero, a lo contrario de lo que se busca hoy en la inmediatez de los resultados, el tiempo del psicoanálisis es un tiempo largo.

El gran cansancio que caracteriza al hombre moderno es lo que Lacan identifica a la "vida como consecuencia de la carrera del progreso". El progreso no es lo que Lacan pone en duda. El progreso es aún lo que pasa por la palabra. La cuestión es totalmente distinta cuando uno confunde el progreso con los avances descontrolados de la ciencia. Es cuando el hombre hace de la ciencia su religión que su destino deviene funesto.

Para Lacan, la ciencia es mucho más despótica que la religión. Se puede pensar también que la religión, cuando no es un fanatismo, puede hacer lazo social. Por el contrario, la ciencia ejerce una tiranía más allá del lenguaje y toca al lazo entre los hombres. Esto es particularmente verdadero cuando el "dios?átomo" hace causa común con el dios?dinero.

El fanatismo religioso es lo que puede venir a alojarse en el punto de dehiscencia del tejido social. "Si la ciencia, o la religión, gana, el psicoanálisis se acaba", concluye Lacan.

El psicoanalista no tiene que conformarse, adaptarse a la realidad de su tiempo. "La realidad ?dice Lacan? es aquello sobre lo que se descansa para continuar soñando". La cuestión de la política nos lleva, de nuevo, hacia el analista y su acto.

*Psicoanalista AMP. Fragmento del texto "Impasses de la política, política del pase" en Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, Barcelona, el 29/09/12.

Página 12
20/08
0 Puntos

Sometidos a ese deseo imprevisible

Que la vida esté sometida al deseo imprevisible de una mujer es la herida narcisista por excelencia. Al respecto, Slavoj Zizek brinda toda una definición cuando afirma que "el hombre tal vez sea simplemente una mujer que cree que ella [la mujer] sí existe".Como consecuencia de esta definición bien podemos cuestionar la perspectiva de género, habida cuenta de que macho y hembra serían construcciones del lenguaje al servicio de velar una falta constitutiva de todo hablante ser.

Hoy que, por primera vez en la historia de la humanidad la madre ha dejado de ser certísima, el macho ha perdido su principal punto de apoyo. Que la vida esté sometida al deseo imprevisible de una mujer es la herida narcisista por excelencia. En realidad, toda criatura humana es, en principio, un objeto que sustituye esa Otra cosa que Freud supo plasmar en la equivalencia pene/niño. La condición deseante -la castración- de la madre, entonces, es una realidad intolerable que explica la función de la represión en el aparato psíquico del neurótico. Al respecto, Slavoj Zizek brinda toda una definición cuando afirma que "el hombre tal vez sea simplemente una mujer que cree que ella [la mujer] sí existe".

Como consecuencia de esta definición bien podemos cuestionar la perspectiva de género, habida cuenta de que macho y hembra serían construcciones del lenguaje al servicio de velar una falta constitutiva de todo hablante ser. Posición que desde el vamos nos invita a interrogar el lugar de la víctima en esta época en la que, desde el femicidio hasta el bullying pasando por los espantosos asesinatos de niños a los que hoy asistimos, la violencia pone en primer plano.

Hoy que la ciencia interviene en lo real de los cuerpos nos preguntamos cuál es el destino de este apoyo en que el macho, desde el fondo de los tiempos, sentó su poderío.

Por eso, si de lo que se trata es qué lugar ocupa una mujer en la fantasía del macho, el psicoanálisis tiene algo para aportar al respecto. Por ejemplo, Eric Laurent observaba: "la idea del psicoanálisis es tratar de inventar una figura de mujer que no sea la virgen, la dama de hierro o la madre sino una mujer que ocupe un lugar en el fantasma del hombre {...} cada mujer quiere ser una mujer particular. La mujer quiere ser amada por lo que ella es. Ella no es todas las mujeres. El psicoanálisis intenta producir -lejos de las antiguas identificaciones- una nueva versión de la mujer. {...} El psicoanálisis puede ayudar a los hombres que piensan este cambio como una castración insoportable a su autoridad. Y evitar, de esa manera, las explosiones de agresividad contra las mujeres sobre las que leemos todos los días".

Página 12
13/08
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio