{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Money Destaca en México el ?peso automotriz?

exitoso desarrollo automotriz que está viviendo nuestro país. México, D.F.- Con 700 mil trabajadores en la industria automotriz, México se ha convertido ya en el séptimo productor de automóviles del mundo y primero en América Latina, destacó la Presidencia de la República.De enero a noviembre de este año, la producción de vehículos superó tres millones 11 mil unidades, es decir un incremento de 8.7% respecto al mismo periodo de 2013.Esto da cuenta del .

México, D.F.- Con 700 mil trabajadores en la industria automotriz, México se ha convertido ya en el séptimo productor de automóviles del mundo y primero en América Latina, destacó la Presidencia de la República.

De enero a noviembre de este año, la producción de vehículos superó tres millones 11 mil unidades, es decir un incremento de 8.7% respecto al mismo periodo de 2013.

Esto da cuenta del ?exitoso desarrollo automotriz que está viviendo nuestro país?, apuntó la Presidencia en su portal electrónico.

También se registró una alza de 8.2% en las exportaciones ?comparando los primeros 11 meses de este año con el mismo periodo del anterior?, al colocar en mercados externos más de dos millones 447 mil unidades.

Además, recientemente la firma estadounidense General Motors anunció inversiones por 5 mil millones de dólares en los cuatro complejos industriales que opera en territorio nacional, con la intención de duplicar en los próximos años su producción en México.

Estas cifras demuestran que está en marcha la consolidación de la industria automotriz y de autopartes como pilares del desarrollo económico de México, agregó.

Baja del petróleo impulsa las ventas

La caída internacional del precio del petróleo impulsa el crecimiento del mercado automotriz a nivel mundial, describen los analistas de los servicios financieros de Scotiabank.

De acuerdo con su Reporte Global Automotriz, la situación actual es similar a la que se presentó en 1994, lo que impulsó hasta en 7% el crecimiento en las ventas de vehículos nuevos en el mundo.

Detalla que en las últimas tres décadas los precios del petróleo han sufrido en ocho ocasiones una caída por debajo del 20% de sus precios.

En cuatro ocasiones 1986, 1988, 1994 y 1998 presentaron situaciones económicas globales similares a 2014 y han generado incremento en las ventas de nuevos vehículos en Europa del Este con una tasa de crecimiento promedio de 7%, de 5% en Estados Unidos y 1% en Canadá.

Los analistas detallan que la caída actual del petróleo presenta un escenario similar a 1994, cuando EU presentaba alza en su economía y mercado de autos nuevos.

Actualmente, el mercado laboral de EU reporta nueve meses consecutivos de contratación de más de 200 mil personas, crecimiento más alto desde 2006; la deuda promedio de los hogares es la más baja en lo que va del milenio, por lo que los consumidores se siente más confiados en la mejora de su poder adquisitivo.

Lo que ha incrementado la venta de vehículos más grandes y reducido la demanda de automotores compactos a un 18%, el nivel más bajo desde 2007 y la tendencia es similar en Canadá. 

Actualmente, la contracción de los precios oscila entre el 40% y el 50% en el último semestre y los dirigentes del principal productor de petróleo a mundial, Arabia Saudita, estima que los nuevos precios, que están en promedio entre 60-65 dólares por barril, se van a mantener al menos durante todo el próximo semestre

Aspectos que darán nuevos espacios de oportunidad a las economías productoras de vehículos, agrega el documento.

Por ejemplo, la industria automotriz mexicana se colocó como el principal productor de autos de América Latina y el séptimo a nivel global, ya que de enero a noviembre pasado se produjeron 3, 011,288 automóviles en el país y se espera cerrar el año con 3,150,000 unidades, reporta la Secretaría de Economía.

Vanguardia
22/12
18 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Ingresos petroleros para 2015 están asegurados: Peña Nieto - Grupo Milenio

Los ingresos petroleros para 2015 están asegurados gracias a las coberturas que México tiene contratadas para tal fin, recordó el presidente Enrique Peña Nieto al recibir a los líderes del sector obrero en pleno.

El mandatario recibió este jueves en el Salón “Venustiano Carranza” de Los Pinos a los líderes de las centrales sindicales y obreras de los apartados A y B, es decir tanto de empresas privadas como de dependencias públicas.

En la reunión, que no se daba desde hace más de 15 años, el presidente recibió a líderes nacionales de todas las organizaciones obreras y de trabajadores, detalló la Presidencia de la República mediante un comunicado.

Ante ellos refrendó el compromiso de su gobierno por mantener una ruta transformadora para aumentar la productividad y mejorar el desarrollo económico y bienestar de los mexicanos.

Adelantó que las reformas estructurales emprendidas y aprobadas durante el año que termina es un proceso transformador que se encuentra en etapa de instrumentación y en poco tiempo los mexicanos comenzarán a sentir los beneficios.

El Presidente calificó al 2014 como una etapa de claroscuros, donde se concretaron reformas impulsadas por su gobierno, algunas de ellas de beneficio económico y social como los incentivos para democratizar la productividad.

Además está la política social para incorporar a los beneficiarios a esquemas productivos y los esfuerzos para depender menos del petróleo.

Respecto a esta materia prima, cuyos precios han fluctuado de manera importante en las últimas semanas, el presidente recordó que México tiene contratadas las coberturas necesarias para garantizara la estabilidad en esas circunstancias.

Sostuvo que 2015 será el año de consolidar lo alcanzado para que los beneficios se comiencen a sentir en los bolsillos de las familias mexicanas y reiteró que la reforma fiscal tiene un sentido de equidad, sin tratar de afectar a los sectores de menores ingresos.

En el mismo encuentro el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el apoyo del sector obrero en la concreción de las reformas estructurales y aseguró que se trata de un actor comprometido, responsable, que ha estado a la altura de las circunstancias que el país le ha exigido.

“Al margen de posiciones ideológicas que existen, y qué bueno que existan; al margen de divergencias políticas que se dan, con lo que la discusión y el debate se enriquece; al margen de intereses en conflicto, lo que ha prevalecido en el sector laboral es el interés superior del país”, manifestó.

En el movimiento obrero organizado el Gobierno de la República ha encontrado al mejor aliado. Prueba de ello es que en 14 meses no ha estallado una sola huelga en el país, apuntó.

Recordó que entre enero y noviembre de 2014 se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 950 mil 16 puestos de trabajo, y sólo en noviembre se crearon 122 mil 850 empleos.

En el encuentro estuvieron dirigentes de 30 organizaciones sindicales y centrales obreras, entre ellos Joaquín Gamboa Pascoe, de la Confederación de Trabajadores de México, y Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas.

Además Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE; Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; y Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM.

Asimismo los dirigentes de los pilotos aviadores, de la CROM, del AAPAUNAM, de los sobrecargos, de la FSTSE, del SUTERM, del ISSSTE, del sector financiero y de los músicos, por mencionar algunos.

Milenio
20/12
2 Puntos
1

Peña y Castro dialogan sobre nueva relación de Cuba con EU

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro Ruz, conversaron el jueves vía telefónica sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre la isla caribeña y Estados Unidos.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que Peña Nieto celebró la decisión de ambos países de restablecer su relación diplomática.

Además ofreció el acompañamiento y respaldo de México en ese proceso si ambos vecinos lo consideran pertinente.

En la conversación, el presidente Peña se congratuló de “la decisión conjunta de superar las diferencias mediante el dialogo y lograr un primer acuerdo para restablecer sus nexos bilaterales”.

A su vez, el mandatario cubano reconoció la excelente relación que actualmente existe entre su país y México, y sobre todo el relanzamiento que ésta ha registrado en los últimos dos años.

Asimismo, Castro Ruz agradeció el respaldo de México al proceso de actualización del modelo de Cuba y por los esfuerzos por promover la mayor participación de empresas mexicanas en el país caribeño.

El presidente Peña Nieto aprovechó su conversación con su colega de Cuba para reiterarle la invitación a que realice una visita a México cuando su agenda lo permita.

Comunicado de la Presidencia:

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO CONVERSÓ TELEFÓNICAMENTE CON SU HOMÓLOGO CUBANO, RAÚL CASTRO RUZ

 

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo la tarde de este jueves una conversación telefónica con su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, para comentar el contenido y el alcance del reciente anuncio hecho por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en torno a la  normalización de sus relaciones diplomáticas.

El mandatario mexicano se felicitó por la decisión conjunta de superar las diferencias mediante el diálogo y lograr un primer acuerdo para restablecer sus nexos bilaterales.

El Presidente Peña Nieto reiteró el apoyo de su Gobierno en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, países a los que México considera cercanos y prioritarios.

Por su parte, el Presidente Castro celebró el excelente nivel en el que se encuentra actualmente la relación bilateral México-Cuba.

Reconoció la decisión de nuestro país de relanzar y fortalecer durante estos dos últimos años la relación bilateral y de mantener en la agenda regional la importancia del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Asimismo, se congratuló por el respaldo mexicano al proceso de actualización del modelo cubano y por los esfuerzos por promover la mayor participación de empresas mexicanas en ese país.

El Presidente Peña Nieto refrendó la invitación para que el Presidente Raúl Castro realice una visita a nuestro país.

 

(Con información de Notimex)

Aristegui Noticias
19/12
18 Puntos
1

Money Arts Peña felicita por teléfono a Raúl Castro por acuerdo con EU

México, DF. La Presidencia de la República dio a conocer esta noche una llamada telefónica de Enrique Peña Nieto con Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba.

El telefonema fue ''para comentar el contenido y alcance del reciente anuncio hecho por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en torno a la normalización de sus relaciones diplomáticas''.

Según un comunicado emitido por Los Pinos, Peña Nieto felicitó a EU y Cuba “por la decisión conjunta de superar las diferencias mediante el diálogo y lograr un primer acuerdo para restablecer'' nexos.

En la conversación, el mandatario mexicano refrendó al líder cubano la invitación para visitar México.

Además, reiteró el apoyo del gobierno mexicano en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, ''países a los que México considera cercanos y prioritarios''.

A su vez, Castro Ruz celebró ''el excelente nivel en el que se encuentra actualmente la relación bilateral México-Cuba''.

Además, siempre de acuerdo con el boletín de prensa, el presidente Castro ''se congratuló por el respaldo mexicano al proceso de actualización del modelo cubano y por los esfuerzos por promover la mayor participación de empresas mexicanas'' en su país.

La Jornada
19/12
20 Puntos
1

Fausto Vallejo deja el Gobierno de Michoacán “para atender su salud”

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dio a conocer que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para informarle sobre su retiro al mando del gobierno de la entidad.

A través de su cuenta en Twitter (@faustovallejof), Vallejo escribió:

Por su parte, la Presidencia de la República emitió un comunicado para informar que la mañana de este 18 de junio, el Presidente recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, quien le manifestó su decisión de separarse de la gubernatura para atender su salud.

El comunicado de Presidencia señala que Vallejo le manifestó a Peña Nieto que requerirá de un tratamiento permanente y continuado, y que “no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos.

“Ante esta decisión, el Presidente de la República le deseó la mejor de las suertes para que el tratamiento médico culmine con éxito”, señala el comunicado.

Fausto Vallejo regresa

Esta mañana se dio a conocer que Vallejo regresó a Morelia este miércoles 18 de junio luego haberse realizado un chequeo médico en Indianápolis, Estados Unidos.

En el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula se dio a conocer que el gobernador no tendrá apariciones públicas hoy, pero que a las 18:30 horas sostendrá una reunión con su Gabinete y diputados locales.

Como se recordará, el pasado fin de semana el gobernador del estado viajó a Estados Unidos para someterse a una revisión médica, esto a un año de la intervención quirúrgica en donde le fue trasplantado el hígado.

El 14 de junio, el gobernador detalló que desde que fue dado de alta anteriormente, los médicos le recomendaron llevar una vida tranquila y guardar en la medida de lo posible reposo, pero el ritmo de la administración pública no se detiene, por lo que ha atendido audiencias privadas y giras en el estado.

Por tal motivo, reiteró que esperaría los resultados de los especialistas respecto de su estado físico, y si los doctores determinaban que no podía continuar con su labor al frente del Ejecutivo del estado, haría pública dicha decisión.

El 24 de septiembre de 2013, tras permanecer varios meses en Estados Unidos, donde fue intervenido quirúrgicamente para un trasplante de hígado,  Fausto Vallejo Figueroa, regresó a Morelia.

El 15 de febrero de 2012,  Vallejo Figueroa tomó protesta como gobernador constitucional del estado de Michoacán.

Vallejo Figueroa cumpliría un periodo gubernamental de 3 años, 7 meses y 15 días tras haber sido declarado ganador por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la contienda electoral del 13 de noviembre de 2011, misma que fue impugnada y declarada válida el 14 de febrero de 2012.

Con información de RadioFórmula.

Animal Político
19/12
8 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Peña ofrece a Castro apoyo en acercamiento con EU - Grupo Milenio

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, para comentar el contenido y el alcance del reciente anuncio hecho por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en torno a la normalización de sus relaciones diplomáticas.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario mexicano lo felicitó por la decisión conjunta de superar las diferencias mediante el diálogo y lograr un primer acuerdo para restablecer sus nexos bilaterales.

El jefe del Ejecutivo le manifestó el apoyo de su Gobierno en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, países a los que México considera cercanos y prioritarios.

En tanto, el Presidente Castro celebró el excelente nivel en el que se encuentra actualmente la relación bilateral México-Cuba.

Reconoció la decisión de México relanzar y fortalecer durante estos dos últimos años la relación bilateral y de mantener en la agenda regional la importancia del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Asimismo, se congratuló por el respaldo mexicano al proceso de actualización del modelo cubano y por los esfuerzos por promover la mayor participación de empresas mexicanas en ese país.

El presidente Peña Nieto refrendó la invitación para que el Presidente Raúl Castro realice una visita a nuestro país.

 

 

Milenio
19/12
6 Puntos

People Tech Sports Legisladores: glotones insaciables

Ahí en el Congreso están los rechonchos legisladores que hoy, más que en otro sexenio que se recuerde, se engullen lo mismo grandes banquetes que migajas, a nada le ponen pero. En realidad, los muertos de hambre, son los menos, y hay que empezar a señalarlos.

Es verdad que el actual gobierno federal ha desilusionado a la mayoría de los mexicanos, por una administración que, en sólo dos años, ha dado resultados raquíticos pero, peor aún, ha evidenciado una nula voluntad política para escuchar a los ciudadanos y, a esa actitud soberbia, se le ha añadido la de la opacidad moral, luego de investigaciones que ligan al propio Presidente Enrique Peña Nieto, a su círculo de colaboradores más cercanos e incluso a su familia con empresarios a los que ha concedido miles de millones de pesos en obras y que, a cambio, parecen estar devolviendo esos favores con mansiones fabulosas.

Decimos “parece” porque el gobierno federal no ha sido transparente incluso para salir en su defensa y aclarar acusaciones que hoy lo sitúan en el extranjero en su nivel más bajo.

Peña Nieto le regresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la Presidencia de la República, que perdió por 12 años ante el Partido Acción Nacional (PAN), y que previamente ejerció  como “dictadura perfecta” durante siete décadas.

El regreso del PRI, que a muchos ilusionó en un primer momento, ha sido, sin embargo, voraz.

Su hambre de poder, frenada por dos sexenios de panismo, se acumuló a tal grado que, en estos casi 25 meses de gobierno, han querido devorarlo todo, arrasar con lo que se les ponga enfrente, demostrando así que el pecado de la gula está en su ADN.

Con la llegada de Peña Nieto a Los Pinos también se instaló también una mayoría de priistas en el Congreso de la Unión: 52 legisladores en el Senado de la República y 207 en la Cámara de Diputados, esto sin contar a sus senadores y diputados que les sirven de vasallos: 9 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara Alta y otros 33 en la Cámara Baja, mientras que el Partido Nueva Alianza (Panal) les significa 1 y 10, respectivamente.

Encima, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los institutos políticos de oposición y que, por sus orígenes, se suponía eran los enemigos de las políticas totalitaristas y las prácticas corruptas del PRI, se postraron a los pies del nuevo gobierno, ante su propia descomposición interna, su falta de liderazgos y, más aún, por su pérdida de ética y dignidad política y humana.

De esta forma, la mesa quedó servida para el festín de los glotones y la fiesta de esos tragaldabas no ha parado.

Llevan casi 25 meses aprobando leyes económicas, políticas y sociales que han provocado daños profundos a los ciudadanos y los han empujado a salir a las calles para protestar. Los abusos que denuncian miles y miles de mexicanos en ciudades y pueblos se generan justo ahí en el Congreso, donde casi 628 legisladores hacen de las suyas, cada uno a su modo, cada uno con alcances diferentes, pero todos con unas panzas que no se sacian y que se llenan con el dinero de los millones de ciudadanos honrados de este país a los que, supuestamente, representan.

Si se repasan las leyes que en casi 25 meses de este sexenio han aprobado, se verá que no hay una sola que no responda a intereses de un puñado de hambrientos.

Lo del lunes pasado, cuando dejaron sin responsabilidad alguna a ex gobernadores y ex presidentes municipales por las deudas multimillonarias que han dejado en todas las entidades de la República, no tiene nombre.

Es una muestra reveladora de la condición humana que prevalece entre la mayoría de esos 628 legisladores. No hay palabras, de verdad, para justificar su avidez por acabar con todo en la mesa, sin pensar un solo momento que México es hoy un país cada vez más pobre, marginado y con menos oportunidades de desarrollo para las mayorías, gracias a su glotonería.

La sociedad civil organizada, debe extender su reclamo y su exigencia de rendición de cuentas a esos que viven del dinero público, del esfuerzo y el sacrificio de los ciudadanos honrados y trabajadores que, por fortuna, son la mayoría en este país. En realidad, los muertos de hambre, son los menos, y hay que empezar a señalarlos. Ahí en el Congreso están los rechonchos legisladores que hoy, más que en otro sexenio que se recuerde, se engullen lo mismo grandes banquetes que migajas, a nada le ponen pero.

Sin Embargo
17/12
11 Puntos
1

Arts Hablan Peña y Johnson sobre migración y seguridad fronteriza

El gobierno de México trabajará con su contraparte de Estados Unidos para lograr que las medidas migratorias anunciadas por el presidente de ese país, Barack Obama, tengan el mayor alcance posible, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.En Los Pinos el mandatario recibió esta tarde a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna del país del norte.

México, DF. El gobierno de México trabajará con su contraparte de Estados Unidos para lograr que las medidas migratorias anunciadas por el presidente de ese país, Barack Obama, tengan el mayor alcance posible, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos el mandatario recibió esta tarde a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna del país del norte. Ambos refrendaron el compromiso de sus administraciones para cooperar en diversos temas de la agenda bilateral.

En un comunicado de la Presidencia de la República se destaca además que en este diálogo se abordaron aspectos relativos al trabajo conjunto que se realiza en materia de seguridad fronteriza con el fin de impulsar el desarrollo económico y la competitividad en la región.

Asimismo --siempre de acuerdo al comunicado de prensa-- hablaron sobre el fortalecimiento de las iniciativas bilaterales en las que México y Estados Unidos colaboran para reducir los incidentes de violencia en la zona fronteriza y vigilar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Entre los asistentes a este encuentro estuvieron el canciller José Antonio Meade, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

A su vez, Johnson acudió a la cita acompañado del asesor de Seguridad Nacional, Rand Beers, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, entre otros.

La Jornada
17/12
2 Puntos
1

Concluye reunión de Enrique Peña Nieto y Jeh Johnson

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2014).- La tarde de este martes, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.

El encuentro que se desarrolló en privado concluyó en punto de las 15:00 horas.

El Presidente de la República estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Posteriormente, la Presidencia de la República informará de manera oficial los temas abordados durante el encuentro.

El Informador
17/12
2 Puntos

People Avala Peña como mando de la SSPDF a inexperto en seguridad y cuerpos policiacos

, se informó esta noche en un comunicado emitido en la residencia oficial de Los Pinos.Hiram Almeida es licenciado en Derecho por la UNAM. En atención a que la persona propuesta cumple con los requisitos legales, y toda vez que al titular del Ejecutivo federal le corresponde el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal, ha firmado el nombramiento respectivo.

MÉXICO, D.F. (apro).- Hiram Almeida será el nuevo secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), luego de que el presidente Enrique Peña Nieto lo avaló a propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Hasta antes del nombramiento, Almeida Estrada se desempeñaba como contralor general del GDF, cargo que asumió al inicio de la administración mancerista.

La experiencia de este abogado de 48 años de edad en asuntos de seguridad y de cuerpos policiacos es casi nula, ya que sólo se ha desempeñado como subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF y fiscal en las delegaciones Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán, así como docente en diversas universidades.

La Presidencia de la República informó que, con base en los términos del artículo 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el jefe de Gobierno sometió a la consideración del presidente el nombramiento de Almeida Estrada.

?En atención a que la persona propuesta cumple con los requisitos legales, y toda vez que al titular del Ejecutivo federal le corresponde el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal, ha firmado el nombramiento respectivo?, se informó esta noche en un comunicado emitido en la residencia oficial de Los Pinos.

Hiram Almeida es licenciado en Derecho por la UNAM. Fue director titular jurídico del ISSSTE en Morelos, subdirector técnico normativo y administrativo de los Servicios de Salud Pública del DF, asesor de la Secretaría de Salud local en materia de regulación sanitaria, abogado en la Contraloría Interna de la PGR, secretario técnico en la SCT y asesor técnico de la Dirección de Política Económica de la SRE.

Según su semblanza curricular, se ha desempeñado como investigador analista en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Legislativas de la Cámara de Diputados; ha realizado cursos y estudios profesionales en Filosofía en Derecho, Derecho Parlamentario Iberoamericano, Derecho de Familia, Criminalística en Derecho Penal, Ciencias Penales y Ciencia Política, entre otros.

Al frente de la Contraloría General del DF, Hiram Almeida fue el encargado de encabezar la investigación sobre los responsables de las fallas de la Línea 12 del Metro y de ordenar la inhabilitación de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, entre otros 33 funcionarios sancionados.

Almeida Estrada sustituirá a Jesús Rodríguez Almeida, quien el viernes 5 presentó su renuncia a la SSPDF luego de las severas críticas que recibió sobre la actuación violenta y violatoria de derechos humanos de la policía capitalina ?en particular el cuerpo de granaderos?, en las recientes manifestaciones realizadas en la Ciudad de México en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Proceso
16/12
18 Puntos

Se reúnen Peña Nieto y Jeh Johnson en Los Pinos

Poco antes de las dos de la tarde ingresó a Los Pinos el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson para su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto. Se espera que al término de la reunión la Presidencia de la República dé a conocer un comunicado con el contenido de la conversación entre Johnson y Peña Nieto.  .

México, DF. Poco antes de las dos de la tarde ingresó a Los Pinos el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson para su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario ingresó acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Se espera que al término de la reunión la Presidencia de la República dé a conocer un comunicado con el contenido de la conversación entre Johnson y Peña Nieto.

 

 

La Jornada
16/12
2 Puntos

Money Lo que le toca hacer a unPresidente, según MMH

Eso lo hace a uno reflexionar sobre la realidad del sistema, el riesgo que un momento de locura puede acarrear.“El mes de enero siempre es seco, aburrido. El tono del mensaje de toma de posesión, en el que reconocí la gravedad de la crisis y propuse medidas concretas para enfrentarla, tendió a hacer sentir a la gente que había gobierno, que había capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.“El final del sexenio (1976-1982) fue trágico.

Contaba ayer Ciro Gómez Leyva en su columna detalles de un encuentro entre periodistas y el presidente Enrique Peña Nieto, ocurrido el viernes pasado. Alguien preguntó en esa comida al mandatario cómo estaba, y el mexiquense contestó: “Bien. Veo inconformidad y dolor legítimo, pero hay también un objetivo de quebrar el ánimo del Presidente. Eso no lo van a conseguir”.

El presidente vuelve a expresar, como lo hizo hace semanas, que alguien está moviendo las aguas en su contra. Puede ser que tenga buenos motivos para creer eso. O puede ser que sus colaboradores no sepan cómo ayudar al mandatario a ver más allá de la maniquea noción de que si la cosas no están bien, no es necesariamente se debe a que alguien las puso (durante meses) en su contra.

¿Qué pasa en Los Pinos? ¿Cómo se ve desde la Presidencia de la República la realidad? ¿A quiénes se ve como adversarios? ¿Qué se piensa de la prensa, qué de los empresarios? Siguiendo lo expuesto aquí ayer, me pareció interesante, a la luz de la actual crisis, ver cómo vivía las cosas otro mandatario, uno que se la pasó de crisis en crisis. Este es el testimonio de Miguel de la Madrid Hurtado sobre algunos de los momentos que tuvo que sortear, sobre los grupos que enfrentan al Ejecutivo, y sobre el papel que creyó que le tocaba jugar.

“El país está muy herido y al Presidente le corresponde funcionar como gozne de unión, tratando de apaciguar el encono entre las diferentes clases sociales. Mi tarea principal es política y consiste en crear un ambiente de confianza. Mi trabajo ha tenido que ser, desde el primer momento, hablar con distintos grupos, tranquilizarlos, activarlos. Para lograr esto, me pareció imperioso demostrar fortaleza del gobierno. Por eso decidí actuar con firmeza desde el primer día de diciembre. El tono del mensaje de toma de posesión, en el que reconocí la gravedad de la crisis y propuse medidas concretas para enfrentarla, tendió a hacer sentir a la gente que había gobierno, que había capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.

“El final del sexenio (1976-1982) fue trágico. Mil novecientos setenta y seis también lo fue. Yo tuve entonces la oportunidad de participar de cerca, y pensaba que si hubiera una cámara oculta que filmara lo que estaba pasando en Los Pinos y lo diera a conocer al público, la gente se horrorizaría de cómo puede llegar a manejarse el gobierno. Por ejemplo, en esa época Luis Echeverría de pronto se dormía en las juntas. Había que estar ahí sin saber si continuar la reunión o velarle el sueño. Era una situación muy desagradable. Estaba tan deteriorado el estado de ánimo del Presidente, tan inestable, que uno verdaderamente sentía temor al escuchar a algún funcionario, como Fausto Zapata, decir que todos los problemas de México eran causados por los ricos, que él llevaba allí, en la mano, la lista de los 40 hombres más importantes de México, que había que declararles la guerra, que lo que se requería era apresarlos esa noche. (?) Echeverría dejó pasar la sugerencia. Eso lo hace a uno reflexionar sobre la realidad del sistema, el riesgo que un momento de locura puede acarrear.

“El mes de enero siempre es seco, aburrido. Además hay que enfrentar la cuesta de enero. Para sacudir ese ánimo pesado, característico del mes, programé varias reuniones de ‘arranque del año’, a fin de dar directrices, orientaciones y animar a los grupos a que renueven su trabajo. También es importante dejar sentir que el país camina. Ése fue el sentido del mensaje televisado que dirigí a la nación.

“La imagen que yo quise promover con el mensaje de Año Nuevo es la de un presidente un tanto plano. Yo creo que la situación es tan delicada y que la gente recuerda tan claramente las imágenes de elocuencia y de prepotencia de mis predecesores, que lo que ahora quiere es algo diferente. No considero que en este momento deba yo buscar una imagen impactante: tengo que manejarme con un perfil mucho más moderado.

“Precisamente el hecho de que los editoriales de finales de año hayan reconocido que he fortalecido mucho el poder de la Presidencia de la República, me inclina a pensar que puedo y debo evitar actitudes de prepotencia. El mejor camino es el de la sencillez, dando una imagen de sobriedad: eso es lo que quiere la gente.

“Los principales grupos sociales que enfrenta el Poder Ejecutivo son los empresarios, los obreros, los campesinos y la prensa. (?) Las clases medias presionan con el rumor, la incertidumbre y la falta de confianza. Tienen ciertos foros de expresión, como son los sindicatos universitarios o los colegios de profesionistas, estos últimos cooptados por el PRI. La heterogeneidad de este grupo hace difícil su acercamiento, por lo que he decidido reforzar la CNOP para hacerla más efectiva.

“La prensa también debe considerarse como grupo de presión, aunque su heterogeneidad hace imposible tratarla como unidad política. Con ella, lo que sirve más es el diálogo y apretar tuercas”.

Tomado de Cambio de Rumbo, Miguel de la Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2004.

El Financiero
16/12
0 Puntos
1

People Casa de Videgaray fortalece posible conflicto de intereses de Peña: The Economist

, subraya el artículo.The Economist refiere que se trata del segundo caso de un posible conflicto de interés . , llegó a las páginas de la revista The Economist.En su página web, el semanario publica un artículo en el que establece que el nuevo episodio que involucra ahora al ministro de Finanzas fortalece un posible conflicto de intereses del mandatario mexicano.Titulado . (apro).- El nuevo escándalo que involucra al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto .

MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo escándalo que involucra al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ?el de la casa de descanso que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró al empresario Juan Armando Hinojosa?, llegó a las páginas de la revista The Economist.

En su página web, el semanario publica un artículo en el que establece que el nuevo episodio que involucra ahora al ministro de Finanzas fortalece un posible conflicto de intereses del mandatario mexicano.

Titulado ?Escándalo en México: Una turbia hipoteca?, el texto dice que tras la develación hecha por el diario The Wall Street Journal de la adquisición de una casa en Malinalco, Estado de México, al dueño de Grupo Higa, el mismo que vendió y rediseño la mansión de Las Lomas a la familia presidencial, se podría generar una controversia mayor entre los más altos niveles de gobierno, pese a que Presidencia de la República niegue un posible conflicto.

El jueves 11 el diario estadunidense publicó información en el sentido de que Videgaray compró una casa de 7.5 millones de pesos en octubre de 2012 a una empresa de la firma Bienes Raíces H&G S.A, de la cual es propietario el dueño de grupo Higa.

?Sin embargo, la revelación generará controversia acerca de la relación entre el hombre en el centro de las transacciones, Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de H & G, y los más altos niveles de gobierno?, subraya el artículo.

The Economist refiere que se trata del segundo caso de un posible conflicto de interés ?el primero fue el de la primera dama, Angélica Rivera?, y que ambos requieren ser investigados por el Congreso.

Asimismo destaca que las empresas del empresario Hinojosa han ganado contratos públicos en el Estado de México, cuando Peña era gobernador y Videgaray secretario de Finanzas estatal y cuando Peña tomó posesión como presidente en diciembre de 2012.

?Se especula que esto podría llevarse a cabo por un cuerpo a punto de ser creada por el Congreso denominado Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, ese cuerpo todavía no está en existencia, y podría tomar meses para configurar. Las organizaciones cívicas expresan preocupación de que si el Congreso tiene su manera, será relativamente sin dientes?, concluye el artículo.

Proceso
13/12
21 Puntos

People Tech Sports Leyendo entre líneas

Cabe recordar que dicha “estrecha colaboración” se ha sabido y negado desde el inicio de la guerra contra el narco declarada por Calderón. Eso se llama escupir hacia arriba.También deja poco a la imaginación la “estrecha colaboración” del servicio de Marshal norteamericano y las fuerzas mexicanas. Según la encuestadora GEA-ISA, el regreso del PRI a la Presidencia de la República está resultando un fracaso en materia de credibilidad. Tal fantasía sigue vigente en el actual régimen.

Según la encuestadora GEA-ISA, el regreso del PRI a la Presidencia de la República está resultando un fracaso en materia de credibilidad. Ante los que creían poco o nada con Fox (79%) y con Calderón (64%), Peña Nieto logra un nada honroso liderato (85%) que empaña la imagen del gobierno de México en todo el mundo.

Y como el precedente de la firma medidora de opinión es su constante de resultados favorables a la clase gobernante, el panorama seguramente es más adverso aún (estoy leyendo entre líneas, con base en la experiencia). El caso es que como ya las declaraciones presidenciales tienen tan poco efecto, y lo mismo las de sus allegados más cercanos, esta semana Peña Nieto optó por apoyarse en un nuevo portavoz: nada menos que el Secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz. Agarrémonos.

En su enojado discurso afirmó que “no les interesan ni los padres ni estos muchachos, les interesa únicamente alcanzar sus objetivos de grupo o de partido”? No podría estar más de acuerdo con él. Pero creo que al decir esto no está viendo las manifestaciones; lo que el Secretario ve se llama espejo.

La distorsión cognitiva que caracterizó a los sexenios de Fox y Calderón, con acento en el segundo, fue el auto-convencimiento de que bastaba con declarar algo para que ese algo se convirtiera en un hecho verdadero en el mundo real. Tal fantasía sigue vigente en el actual régimen. Son los gobernantes y sus allegados quienes no tienen interés alguno en los desaparecidos ni en sus padres; son ellos los interesados únicamente en alcanzar sus objetivos de grupo, de partido y (agrego) personales.

También declaró el Secretario Soberón: “?es muy fácil desacreditar, es muy, muy fácil desacreditar.” Pues no tanto, diría yo, porque a los señores del poder les está resultando difícil, muy difícil desacreditar a las manifestaciones de inconformidad popular. La opinión pública de México y del mundo ya sabe que el gobierno mismo es el que está empeñado en alborotar a los grupos auténticos para desprestigiarlos, para poder aplastarlos con las fuerzas del desorden.

Al acusar que los padres de los jóvenes normalistas son manipulados, manda un mensaje oculto: quien los apoye quedará clasificado como manipulador. Yo sí los apoyo. Y si señala que los padres tienen un vocero -implicando entre líneas que por ser vocero no es parte de ellos-, ¿entonces el Secretario no es voz del gobierno federal?

En el imaginario del gobierno, el asunto de la Casa Blanca de Gaviota quedó ya resuelto con la ineficaz explicación que la interesada dio por televisión. El ex mandatario de los Estados Unidos, Bill Clinton, no lo ve así y le pidió a Peña que sea transparente, resuelva el caso y atienda las prioridades del país. Es decir, que el caso no está aclarado. Coincido con él.

Merece comentario también la casa “Higa” de descanso en Malinalco, popiedad de Videgaray, hecha pública por el Wall Street Journal (¡otra vez un medio extranjero!). El Secretario de Hacienda aclaró el jueves que la compró con sus ahorros dos meses antes del inicio de sexenio y que no fue a cambio de contrato alguno. Sí, pero si él iba a la Secretaría de Hacienda, y esa constructora maneja tantas obras del gobierno y sus integrantes, contar con los favores del Secretario de Hacienda, jefe de los impuestos, podía representar una ventaja fiscal invaluable para la empresa. Esto no lo mencionó Videgaray; él se lavó en otro lavamanos. Incluso recurrió a la excusa de que Hinojosa Cantú, del Grupo Higa, “tiene una relación con el Presidente desde hace muchos años”. Eso se llama escupir hacia arriba.

También deja poco a la imaginación la “estrecha colaboración” del servicio de Marshal norteamericano y las fuerzas mexicanas. El diario Wall Street Journal (¿no les digo?) publicó que un elemento de esa agencia resultó herido en Sinaloa en un operativo antinarcótico. La Secretaría de Marina Armada de México aclaró que no fue ese el caso, sino que se trataba de una práctica de adiestramiento. La explicación agregó que seguido compran armas a los americanos y éstos vienen a enseñarles cómo usarlas, pero que no usan el uniforme mexicano como afirma el WSJ. Cabe recordar que dicha “estrecha colaboración” se ha sabido y negado desde el inicio de la guerra contra el narco declarada por Calderón. El audio de esta aclaración es insistente en la “estrecha colaboración” entre ambos países.

En el contexto de las amenazas veladas contenidas en el decálogo de Peña Nieto,

la “estrecha colaboración” que le ofreció Obama, el suave jalón de orejas de Clinton y la coordinación de la SEMAR con el Marshal ?todo esto sabido en dos días?, uno se pregunta si los americanos nos están preparando para que los aceptemos como salvadores. Repito: es pregunta.

Sin Embargo
13/12
3 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio