{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Ingrato y malagradecido, llama Trejo a Fox - Grupo Milenio

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, calificó de "ingrato y malagradecido" al ex presidente Vicente Fox por declararse peñista y criticar al panismo que lo llevó a Los Pinos en 2000.

Fox se autodefinió este lunes como peñista, "porque (el presidente Enrique Peña Nieto) es cumplidor", y sostuvo que Acción Nacional perdió la brújula, en tanto Madero "no ha dado el ancho" para dirigir los destinos del blanquiazul.

El diputado Trejo admitió que el ex mandatario tiene el derecho de expresar libremente sus opiniones, pero le reviró:

"El presidente Fox debería ser agradecido con el PAN, que lo llevó a la Presidencia de la República, que siempre lo apoyamos en sus decisiones; recuerdo que uno de los diputados que más apoyó al presidente Fox fue Gustavo Madero, cuando estaba aquí en la Cámara de Diputados, con la reforma fiscal y otras reformas del sistema financiero, pero parece que con el tiempo las personas se vuelven ingratas y malagradecidas, así es el asunto".

Entrevistado al finalizar la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, el líder parlamentario del PAN agregó: "Y de que (Fox) es peñista, pues no es novedad, ya lo había dicho en la campaña, y por eso fue calificado como traidor en el partido".

Milenio
Hoy
0 Puntos
Nuevo

Sports Tech Peña responde en NY sobre Tlatlaya: es la PGR la que ahondará en investigación

) Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos”, cita la publicación estadounidense en su edición de México.¿QUÉ PASÓ EN TLATLAYA. “Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que ‘esos perros no merecen vivir’.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).? El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) ahonda en una investigación sobre lo sucedido en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 presuntos delincuentes.

A pregunta hecha por la agencia de noticias Associated Press luego de un evento de la Alianza del Pacífico que se realizó en la sede de Bloomberg en Manhattan, el Presidnete indicó que “la Procuraduría General de la República está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema”.

Peña Nieto hizo los breves comentarios tres días después de que la procuraduría anunciara que investiga si se respetaron los derechos humanos en la confrontación y que la Sedena aseguró que colaborará con la investigación.

El miércoles pasado, la revista Esquire publicó la versión de una mujer testigo de la masacre. “Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces (los soldados) dijeron ‘¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?’. Así les decían los militares cuando ellos salieron (de la bodega). Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. (?) Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que ‘esos perros no merecen vivir’. (?) Luego los paraban así en hilera y los mataban. (?) Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos”, cita la publicación estadounidense en su edición de México.

¿QUÉ PASÓ EN TLATLAYA?

En agosto pasado, la organización internacional defensora de los derechos humanos pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto esclarecer e investigar a fondo la muerte de 22 civiles a manos de elementos del Ejército, ocurrida el pasado 30 de junio durante un enfrentamiento.

En un comunicado de prensa, el organismo, con sede en Nueva York, señaló que “han transcurrido casi dos meses desde que un grupo de soldados mató a 22 civiles y todavía hay más interrogantes que respuestas con respecto a qué sucedió verdaderamente ese día”.

Indicó que la investigación debería considerar adecuadamente las evidencias que señalan que militares habrían actuado de manera “irregular”.

El anuncio oficial de la Sedena dada a conocer horas después del supuesto enfrentamiento señalaba que se desató una balacera en la localidad luego de que elementos del Ejército fueron atacados por miembros de una organización criminal.

Sin embargo, la versión dio un giro de 360 grados, cuando la prensa internacional retomó el caso y se reveló que los soldados habían atacado a los civiles.

“Marcas de bala y manchas de sangre en las paredes dentro de una bodega de almacenamiento de grano en las montañas del sur de México cuentan una historia sombría de muerte que implica soldados y presuntos delincuentes. Puede no ser la historia que cuentan los mismos funcionarios”, decía una nota publicada por AP, que decía tener pruebas de que los elementos del Ejército mexicano colocaron a los jóvenes en un paredón (improvisado dentro de una bodega) para dispararles.

Ahora, los nuevos testimonios confirman la sospecha y exigen a las autoridades esclarecer qué pasó en Tlatlaya el pasado 30 de junio.

MÉXICO SEGURO PARA INVERTIR: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante actores financieros de esta ciudad que la política de seguridad y justicia en México muestra resultados muy alentadores, ya que el número de homicidios, violencia y criminalidad tienen una tendencia a la baja.

En la comida que le ofreció The Economic Club of New York, el mandatario mexicano dijo que en promedio en los estados de la frontera hay una disminución de más de 40 por ciento en estos delitos.

Asimismo, abundó que este 2014 contrasta con el 2012, cuando asumió la Presidencia de la República, por la disminución notable en la comisión de homicidios cercana a 29 por ciento.

“Los resultados son alentadores”, afirmó el Ejecutivo federal al reiterar que el tema de seguridad pública sigue siendo una prioridad para su gobierno.

Reconoció que la política de seguridad se ha ajustado cuando ha sido necesario, “pero es claro que es una tarea inconclusa y en la que hay un claro y firme compromiso de llegar hasta el final para realmente lograr la tranquilidad y la paz que los mexicanos demandan”.

A pregunta expresa, el Ejecutivo federal destacó que desde el inicio de su administración el tema de seguridad es una de las mayores prioridades, y la política en esta materia muestra resultados tangibles.

“Las mediciones tanto oficiales y las que derivan de organismos autónomos coinciden que en seguridad, particularmente el número de homicidios y otros delitos”, la violencia y la criminalidad, “tiene claramente una tendencia a la baja”.

El presidente Peña Nieto sostuvo que actualmente hay ciudades y regiones del país “muy estigmatizadas” que han tenido “un cambio amplio notable”, especialmente cercanas a la frontera con Estados Unidos, como Ciudad Juárez o la zona metropolitana de Monterrey.

Un cambio y una disminución de la incidencia de violencia y de inseguridad en la comisión de varios delitos que en promedio debe estar en 60 y 70 por ciento, subrayó.

Estos resultados, tras una política aplicada en cinco regiones del territorio nacional, dejan ver que se está en la ruta correcta, “hemos focalizado los esfuerzos del gobierno para dar una atención específica a las distintas regiones”.

“Los resultados hablan por sí mismo, los resultados son alentadores y nos dejan ver que estamos en la ruta para disminuir los niveles de violencia”, reiteró.

Sin Embargo
Hoy
2 Puntos
1

Money México busca liderar el cambio en AL: Peña Nieto

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (22/SEP/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que América Latina está cambiando, que ha dejado de estar envuelta en crisis económicas, golpes militares y problemas políticos, "y México quiere estar al frente de este cambio".

La noche de este domingo, al recibir el Premio Ciudadano Global, que otorga el Atlantic Council, subrayó que México ha emprendido reformas internas, al tiempo de asumir su responsabilidad en el concierto de las naciones.

"México es un país que asume plenamente la responsabilidad global que tiene y que desde hace dos años que asumí la Presidencia de la República decidimos emprender un cambio profundo que nos permitiera cambiar y mover las entrañas de nuestro país", dijo el Presidente Peña Nieto.

Agregó que lo anterior tiene por objeto lograr mayor desarrollo social y económico de manera sostenida y sustentable. Enfatizó la identidad de México con América Latina pero también su pertenencia con Norteamérica.

Vecindad común

Peña Nieto, el primer Presidente de Latinoamérica que recibe este galardón, destacó la relación de México con América del Norte: más de tres mil kilómetros de frontera, un millón de cruces legales, con un comercio México con Estados Unidos es igual a un millón de dólares por minuto.

En su mensaje, el Presidente dijo que México y Estados Unidos tienen una relación intensa, cercana, multitemática, "y en la que estamos haciendo camino para ampliar realmente los horizontes de crecimiento, competitividad y productividad" para la región.

Entre los galardonados destacaron el ex presidente de Israel, Shimon Peres y el actor Robert de Niro.

Reuniones bilaterales

Este domingo, el Presidente Peña Nieto se reunió en privado con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ante quien hizo énfasis en los conflictos que esta organización afronta en distintas regiones del mundo, particularmente en Siria, Iraq y la Franja de Gaza.

Manifestó el apoyo de México para atender las necesidades humanitarias ocasionadas por estas situaciones y reiteró que la política exterior mexicana siempre ha privilegiado las soluciones políticas y negociadas frente a estos conflictos, en apego al derecho internacional y a la Carta de la ONU.

El secretario general de la ONU invitó al Presidente Peña Nieto al 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas a celebrarse el próximo año.

El Presidente Peña Nieto también se reunió con el alcalde de esta ciudad estadounidense, Bill de Blasio, con quien conversó acerca de temas económicos y relativos a la comunidad mexicana que radica en esta metrópoli.

El Informador
Hoy
2 Puntos
1

Peña Nieto destaca en EU la disminución de 29% en homicidios

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante actores financieros de esta ciudad que la política de seguridad y justicia en México muestra resultados muy alentadores, en donde el número de homicidios, violencia y criminalidad tienen una tendencia a la baja.

En la comida que le ofreció The Economic Club of New York con actores financieros, el mandatario mexicano dijo que en promedio en los estados de la frontera hay una disminución de más del 40 por ciento en estos delitos.

Asimismo, apuntó que este 2014 contrasta con el 2012, cuando asumió la Presidencia de la República, por la disminución notable en la comisión de homicidios cercana al 29 por ciento.

“Los resultados son alentadores”, afirmó el Ejecutivo federal y reiteró que el tema de seguridad pública sigue siendo una prioridad para su gobierno.

Ve también

Televisa rompe relación laboral con corresponsal por reunión con "la Tuta"

Persona cae a las vías de la estación Puebla del Metro

VIDEO: Corresponsal de Televisa en Michoacán sostuvo encuentro con "la Tuta"

Publimetro
Hoy
1 Puntos
1

Arts Sports Money Unen voces para exigir libertad inmediata de líder de la tribu yaqui

México, DF. Activistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos, encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, unieron sus voces para exigir la libertad inmediata de Mario Luna, líder de la tribu yaqui (opositora al Acueducto Independencia), quien fue detenido el pasado 11 de septiembre en ciudad Obregón, Sonora.

El historiador Adolfo Gilly dijo que ya desde que Enrique Peña Nieto era candidato del PRI a la Presidencia de la República “se veía venir lo que hoy es una andanada del poder contra el pueblo”, en algo que el académico identificó como el método Atenco.

Alberto Patishtán, indígena que estuvo preso por más 13 años y recientemente fue indultado por el Presidente, sostuvo que las autoridades actúan con una perversión tal que son capaces de inventar delitos para apresar a los indígenas por el solo hecho de que defiendan su territorio.

El poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, indicó que actualmente existen presos políticos en todo el país como Mario Luna en Sonora y José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán.

El activista dijo que los abusos contra la tribu yaqui por parte del gobierno de Sonora demuestra la falta de cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, Chiapas, y una muestra clara de la violación al artículo 2 de la Constitución.

Cuauhtémoc Cárdenas refirió que procede una expropiación del gobierno federal con el propósito de “reponer esa presa y para entregar las tierras que puedan beneficiarse con esas aguas a la tribu yaqui por una compensación de muchos años que no se les ha cumplido y a la cual tienen pleno derecho”.

El ex candidato a la Presidencia de la República añadió que "estamos aquí para reclamar la liberación de Mario Luna. Hay una clara connotación política en su detención, no hay ninguna razón o justificación que permita pensar que en su detención pudiera existir un hecho delictivo, es un hecho claramente político, un hecho represivo por el reclamo que la tribu y muchos más en Sonora vienen haciendo".

La Jornada
Hoy
6 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Presume Peña en NY baja de homicidios en México - Grupo Milenio

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante actores financieros de Nueva York que la política de seguridad y justicia en México muestra resultados muy alentadores, en donde el número de homicidios, violencia y criminalidad tienen una tendencia a la baja.

En la comida que le ofreció The Economic Club of New York, el mandatario mexicano dijo que en promedio en los estados de la frontera hay una disminución de más del 40 por ciento en estos delitos.

Asimismo, apuntó que este 2014 contrasta con el 2012, cuando asumió la Presidencia de la República, por la disminución notable en la comisión de homicidios cercana al 29 por ciento.

"Los resultados son alentadores", afirmó el Ejecutivo federal y reiteró que el tema de seguridad pública sigue siendo una prioridad para su gobierno.

Milenio
Hoy
4 Puntos
1

Arts "El rostro del barón", perfil del multimillonario Germán Larrea Mota

Así, se acabó el anonimato, pero aún no la impunidad.A lo largo de su historia familiar, cuando menos son cuatro los principales ángeles de la guarda que los Larrea pueden presumir, todos ex presidentes de la República: Miguel Alemán Valdés, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Germán Larrea se vio en la fastidiosa necesidad de descender al mundo terrenal, mostrar la cara y rozarse públicamente con la plebe del poder mortal, porque finalmente su desmedida ambición rebasó todos los límites, si es que algún día se los marcaron, y puso a parir incluso a quienes desde el gobierno todo le permiten y encubren, pues el costo político de mantenerlo impune alcanzó niveles exorbitantes.

Más allá de sus socios, padrinos políticos, abogados de cabecera y amigos en el mundillo de las carreras de caballos (una de sus pasiones y, desde luego, de sus negocios), hasta ahora nadie conocía bien a bien la fisonomía del llamadomultimillonario sin rostro, pero el ecocidio provocado por una de sus minas en Sonora terminó por desnudarlo, en todos los sentidos: desde la mismísima Presidencia de la República circularon su fotografía, actual, sin retoques y a todo color. Así, se acabó el anonimato, pero aún no la impunidad.

A lo largo de su historia familiar, cuando menos son cuatro los principales ángeles de la guarda que los Larrea pueden presumir, todos ex presidentes de la República: Miguel Alemán Valdés, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón. En la primera etapa, con Jorge Larrea Ortega, fundador del clan, los dos primeros fueron decisivos en los negocios y el incremento de los haberes; en la segunda, con el junior Germán al frente de la tribu, el par de panistas se convirtió en pieza clave para la consolidación del imperio y la fortuna, fundamentalmente con los bienes de la nación.

Lee aquí el artículo completo.

La Jornada
22/09
4 Puntos

Lo peor de las Fiestas Patrias de México 2014

Primero, durante los honores a la Bandera, mientras Peña . Para rematar estos hechos, la estrella pop Miley Cyrus generó un gran revuelo en México después de que se dejara golpear el trasero con la bandera mexicana durante un concierto en Monterrey, la noche del 16 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto no gritó, sólo se limitó a leer fuerte, desde el balcón de Palacio Nacional. debía saludar al lábaro patrio, tenía los brazos a los costados.

México, DF.- Al menos cinco sucesos pudieron hacer que México tuviera las peores fiestas patrias de su historia reciente: la meticulosidad de la Presidencia de la República cayó al suelo, como la Bandera Nacional, durante las Fiestas Patrias en el Zócalo capitalino.

Primero fueron los niños. A ellos se les cateó como probables delincuentes durante su ingreso a la plaza de la Plaza de la Constitución, donde las familias acudieron el 15 de septiembre para presenciar el Grito de Independencia y los fuegos artificiales.

Luego vino el Grito. Quizá desde Ignacio López Rayón, el primero en conmemorarlo, no se había escuchado uno tan carente de emotividad. El presidente Enrique Peña Nieto no gritó, sólo se limitó a leer fuerte, desde el balcón de Palacio Nacional. En seguida, la transmisión oficial enfocó a mujeres que gritaban "Viva Peña", una prueba visual del acarreo.

Pero al día siguiente el tono de las cosas no sería muy diferente. Primero, durante los honores a la Bandera, mientras Peña ?acompañado de los representantes de los Poderes de la Unión? debía saludar al lábaro patrio, tenía los brazos a los costados. Sólo segundos más tarde imitó a los secretarios del Ejército y la Marina, y saludó con la mano derecha sobre la frente.

Entonces llegó el momento de mayor notoriedad, pero que pasó desapercibido en algunas transmisiones televisivas: La Bandera se alzaba sobre el asta, al centro del Zócalo, gradualmente, bajo el cuidado de los elementos de la Marina. Izamiento inicial correcto, inclusive el color verde de la tela ya estaba extendido; pero, de pronto, toda la insignia se vino abajo.

Minutos más tarde, como suceso de cierre a una cadena de descuidos, el tema fue una niña, una de las hijas de la primera dama Angélica Rivera, Regina Castro. Invitada de honor del presidente, desde el balcón central de Palacio Nacional bostezó varias veces durante el desfile militar. Sólo la intervención de su padrastro, Peña, quien le hacía la plática, lograba distraerla de su notorio aburrimiento.

Como un ingrediente más que ridiculizó las costumbres mexicanas, una tienda de autoservicio en Veracruz organizó el 15 de septiembre una pelea de gallos para promocionar una marca de refrescos. Tras el suceso, Walmart podría recibir una multa.

Pero no es todo. Para rematar estos hechos, la estrella pop Miley Cyrus generó un gran revuelo en México después de que se dejara golpear el trasero con la bandera mexicana durante un concierto en Monterrey, la noche del 16 de septiembre.

Vanguardia
21/09
4 Puntos
1

Presidente Mujica llama a la paz mundial

El presidente uruguayo José Mujica, llamó a los líderes del mundo a detener en forma urgente la violencia y trabajar por la paz, a pocas horas del inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

"Es hora. Los poderosos del mundo pueden y deben actuar ya para detener el aumento de la tensión internacional, para garantizar la paz y una gobernanza global que el mundo necesita como nunca, para fortalecer los mecanismos de diálogo, cooperación y acción común, a todos los niveles", escribió Mujica en un mensaje publicado por la revista "International Policy Journal" que fue replicado en el sitio web de la Presidencia de la República.

"Pueden hacer posible que el mundo se concentre en las tareas urgentes y esenciales que tiene por delante: proteger el ambiente y evitar que sigamos destruyéndolo en esta loca carrera al consumo; asegurar comida, salud y educación dignas para todos los habitantes del planeta; garantizar la autodeterminación de cada pueblo, y defender la libertad, la democracia y los derechos humanos dentro de cada país; construir un mundo de paz para nuestros contemporáneos y para las generaciones que les seguirán", añadió.

Al cumplirse un siglo del comienzo de la Primera Guerra Mundial, Mujica advirtió que en la actualidad "tenemos, en el frente de batalla o detrás de bambalinas, a un grupo grande de nuevos aspirantes a ocupar los primeros lugares del poder global, todos con enorme poder político y económico y aspiraciones de seguir creciendo, casi todos con armamento nuclear a disposición".

"Si el clima se sigue enrareciendo y las tensiones aumentan, no habrá ya un teléfono rojo como el que vinculaba a las dos superpotencias del siglo XX", dijo, en referencia al medio de comunicación directa entre Moscú y Washington.

Añadió que, por lo tanto, "las posibilidades de detener, aunque más no fuera in extremis, una hecatombe, se reducirán drásticamente".

Periódico AM
21/09
8 Puntos

People Sports Tech Germán Larrea, ¿de verdad le darán su canal?

¿Será que el gobierno federal tendrá la cara tan dura como para otorgarle a uno de los hombres más cuestionados del país y con las mayores deudas sociales una de las nuevas concesiones de televisión abierta. Las decenas de denuncias en su contra y de las empresas que forman su corporativo se han quedado en eso, en denuncias. ¿Para cumplir con la responsabilidad social de producir contenidos de alta calidad y que ayuden a fortalecer la democracia y la opinión pública en México.

¿De verdad? ¿Será que el gobierno federal tendrá la cara tan dura como para otorgarle a uno de los hombres más cuestionados del país y con las mayores deudas sociales una de las nuevas concesiones de televisión abierta?

Se afirma que Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico del país, con una fortuna personal de alrededor de 15 mil millones de pesos, apostará fuerte por un canal de TV, lo que de plano ya sería el colmo del descaro.

Dos señales alertan que el dueño de la empresa culpable de derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, y provocar la mayor tragedia ambiental en la historia de la minería en México va con todo en su intento de conseguir una de los dos cadenas de TV abierta que, desde el pasado 3 de septiembre, lanzó a licitación el gobierno mexicano.

Este hombre que ha construido un emporio de empresas mineras, ferroviarias, bancarias, aeroportuarias o de entretenimiento, entre otras muchas otras, ha sido señalado en innumerables ocasiones por infringir la ley y el respeto de los derechos humanos y ambientales, una y otra vez, siempre al amparo de las autoridades federales y estatales en turno.

La primera señal llegó el jueves pasado por la noche, cuando desde el portal de la Presidencia de la República se difundió una foto del Presidente Peña Nieto estrechando la mano de Germán Larrea quien, hasta entonces, había sido considerado un fantasma, pues la única foto disponible de su persona es una de hace muchos años, en blanco y negro, y además borrosa.

La imagen del magnate, quien no acostumbra presentarse lugares públicos, no acude a eventos sociales, ha sido visto por pocos y casi nadie ha retratado, corresponde a la reunión que el pasado 9 de septiembre celebraron Citigroup y Banamex ?instituciones financieras de las que es socio? para anunciar su programa de inversiones en México.

La segunda señal, y ésta sí clarísima, se dio el pasado viernes, cuando el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, informó que Germán Larrea Mota Velasco presentó su renuncia al Consejo de Administración de Televisa, debido a que solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.

A través de un comunicado, la televisora de Azcárraga Jean informó que Larrea salió de su Consejo porque será protagonista en  esa puja y para evitar “los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”, el empresario abandonó su sitio como consejero.

¿Para qué quiere Larrea Mota Velasco un canal de televisión?, ¿para qué un hombre con tanto dinero busca una nueva empresa? ¿Para cumplir con la responsabilidad social de producir contenidos de alta calidad y que ayuden a fortalecer la democracia y la opinión pública en México? Lo dudamos. Nunca lo hizo desde el emporio que, gracias a la impunidad que le permite el Estado mexicano, construyó durante las últimas décadas.

Tampoco ha sido respetuoso con las leyes laborales y mucho menos las ambientales. Las decenas de denuncias en su contra y de las empresas que forman su corporativo se han quedado en eso, en denuncias. Y no han prosperado, incluso las más graves, las que tienen que ver con decenas de pérdidas humanas, porque las autoridades han sido el paraguas de este “exitoso” hombre de negocios.

Ahora, no tiene rubor en entrar a la competencia por la televisión abierta para, evidentemente, consolidar dinero y poder, y también, por qué no, defenderse de los ataques en su contra cuando sea necesario, tal y como hacen otros empresarios desde sus propios medios de comunicación.

¿De verdad le darán su canal de televisión? ¿De verdad? ¿Es que acaso no queda un poco de ética y dignidad?

¡Feliz fin de semana!

Sin Embargo
20/09
5 Puntos
1

La cocina de 'Titita'

Disfrute.” Fuente: Tomadas del “Recetario de Sopas por Carmen ‘Titita’”, edición especial por el 40 aniversario del restaurante El Bajío de Carmen Titita Ramírez Degollado (1972-2012).  Areli ÁvilaEL ORIGENUn poco de historiaEl restaurante de Carmen tiene 42 años; “tiene el nombre de El Bajío a petición de mi esposo (Raúl Ramírez Degollado, q.e.p.d), pues su familia era de allá. Coloque las ruedas de robalo en una cacerola baja y de buen tamaño con un poco de caldo.

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2014).- Si hubieras conseguido sacar adelante a cinco hijos a pesar de las tribulaciones, no sólo dándoles un sustento económico, sino una vida con “mucha dignidad”, seguro que lo gritarías a los cuatro vientos, como lo hace Carmen “Titita” Ramírez Degollado. Sin embargo, la cocinera, empresaria, autora de libros y restaurantera homenajeada este año en el festival Morelia en Boca, no sólo es mamá sino todo un estuche de monerías.

Para empezar, Carmen representa a una generación donde las mayoras, nanas, abuelas y madres dictan de memoria y a la perfección las recetas de antaño y las siguen preparando con tal rigor, que hasta el comensal más despistado nota la diferencia de estos platos hechos con amor y a la antigua usanza.  

Tan famosa es su sazón y su pasión por la auténtica cocina mexicana, que a sus miles de clientes del restaurante El Bajío de la Ciudad de México (Av. Cuitláhuac 2709; tels: 5234-3763 y 5341-9889 ), fundado hace 42 años, no les cae de sorpresa que “Titita” reciba reconocimientos como la Llave del Progreso al Empresario Restaurantero en Abastur (2006), el premio al Mérito Empresarial entregado por la Presidencia de la República (2008), o el Five Star Diamond Award (1998). Su impresionante carrera no cesa de recibir distinciones como la del prestigiado Vatel Club México, que hace unas semanas le entregó su diploma como “nuevo miembro”.

“Me siento muy emocionada, sin poder hablar, por la trayectoria que se ha hecho? siempre lo hice y lo sigo haciendo con mucho entusiasmo”, menciona la empresaria nacida hace 74 años en Xalapa, Veracruz.

El secreto de su éxito está en el eterno respeto y amor por los sabores tradicionales. Entrar en su cocina es ingresar a un santuario de aromas y colores, donde los reyes son los alimentos endémicos, regionales y frescos, que se manifiestan a través de métodos tradicionales de elaboración. Gracias a su talento y al esfuerzo sostenido, Carmen es uno de los íconos de la restauración nacional.  

Areli Ávila

EL ORIGEN

Un poco de historia

El restaurante de Carmen tiene 42 años; “tiene el nombre de El Bajío a petición de mi esposo (Raúl Ramírez Degollado, q.e.p.d), pues su familia era de allá. Cuando me quedé sola, un empleado que ya está jubilado fue para mí un gran apoyo; de hecho, tengo tres empleados que tienen 42 años trabajando conmigo”.

DE SU MENÚ

Titita comparte una de las recetas  que se pueden disfrutar en su restaurante:

Sopa de ruedas de robalo estilo mamá Titita

Porciones: 6

1 kilo de ruedas de robalo

1 kilo de cabezas de robalo

6 jitomates

2 cebollas

1 cabeza de ajo completa

3 dientes de ajo

2 chiles xalapeños

1 manojo chico de cilantro

3 cucharadas de aceite de oliva (opcional)

Sal al gusto

PREPARACIÓN:

“Cueza en dos litros de agua la cabeza de pescado con cebolla fileteada y una cabeza de ajo. Cuando esté cocida, retire los huesos y cuele el caldo.

Agregue los tomates y los chiles cortados en ruedas, una cebolla rebanada y tres dientes de ajo para que agarre buen sazón.  

Ponga a cocer nuevamente el caldo con todos estos ingredientes. Deje cocer a fuego medio. Al último añada una rama de cilantro amarrada con hilo cáñamo.

Si desea dar más color, fría en aceite de oliva el ajo, la cebolla, el jitomate, y el chile. Agregue este sofrito al caldo.

Coloque las ruedas de robalo en una cacerola baja y de buen tamaño con un poco de caldo.  

Deje cocer por 15 minutos, cuidando que no se desbarate.

Rectifique el sabor.

Ponga cada rueda de robalo en un plato hondo muy caliente y cubra con el humeante caldo de olla. Disfrute.”

Fuente: Tomadas del “Recetario de Sopas por Carmen ‘Titita’”, edición especial por el 40 aniversario del restaurante El Bajío de Carmen Titita Ramírez Degollado (1972-2012).

El Informador
20/09
3 Puntos
1

El 19 de septiembre es una fecha “para destacar el valor de miles de héroes anónimos”: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del 29 aniversario del terremoto ocurrido en septiembre de 1985.

Con el izamiento de la Bandera Nacional, el mandatario escuchó el toque de silencio para recordar a las víctimas del terremoto en la Plaza de la Constitución acompañado por los titulares de Sedena, Marina, Gobernación, Hacienda, PGR y CNS, el Jefe de la Oficina de la Presidencia y el JEM, Roberto Miranda; en esta ocasión no le acompañó el Jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Tras escuchar el Himno Nacional, el Jefe del Ejecutivo saludó de mano y se tomó fotos con personal de la Cruz Roja y el grupo denominado “Topos”, quienes le informaron que brindarán apoyo en las tareas a realizar en Baja California Sur tras el paso del huracán Odile.

Posteriormente, en su blog en el portal de la Presidencia de la República, el mandatario dijo que “en el propósito de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos no hay esfuerzo pequeño ni persona que pueda sentirse ajena”.

La víspera de esta celebración, a su regreso de la gira que realizó en Los Cabos, el mandatario informó que pospondría la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en virtud de que la mayoría de los participantes de dicha ceremonia están en labores de apoyo en Baja California Sur.

Este año, el galardón se otorgará al Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Chiapas en el campo de prevención; en el campo de ayuda, al Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales A.C.

A través de su blog en el portal de la Presidencia, el presidente Peña Nieto recordó también que el 19 de septiembre es el Día Nacional de Protección Civil y ésta es una fecha “para destacar el valor de miles de héroes anónimos que se entregan a la elevada encomienda de salvar vidas y a apoyar a la población afectada por fenómenos naturales o de origen humano: bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil”.

El mandatario se dijo convencido de que “una población mejor informada, mejor organizada y mejor preparada, siempre será menos vulnerable y sobre todo estará en capacidad de hacerle frente a cualquier contingencia”.

Crónica
20/09
0 Puntos
1 2

Tech Sports Padrés rompe con GMéxico por impedir revisión; hace un mes quiso prestarle 100 mdd

El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió relación con la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, y buscará su cierre por ignorar el llamado de Protección Civil a suspender labores y negar la realización de una inspección en el área de la Concentradora, donde se reportaron más derrames de tóxicos.“El señor Gobernador me autoriza a decir que el gobierno del estado rompe totalmente con cualquier relación con la empresa minera de Cananea.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).? El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió relación con la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, y buscará su cierre por ignorar el llamado de Protección Civil a suspender labores y negar la realización de una inspección en el área de la Concentradora, donde se reportaron más derrames de tóxicos.

“El señor Gobernador me autoriza a decir que el gobierno del estado rompe totalmente con cualquier relación con la empresa minera de Cananea. ¡Se acabó!”, declaró en rueda de prensa Carlos Arias, director de Protección Civil de la entidad.

El 27 de agosto pasado, Padrés Elías no parecía enojado con la minera que causó el mayor desastre ambiental en la historia de esa industria en México. Al contrario: ofreció prestarle a Grupo México, con dinero público, el de los sonorenses claro, hasta 100 millones de pesos para sanear el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En entrevista con Radio Fórmula dijo que mientras llegaban las transferencias federales, su gobierno pondría los recursos, “pero tenemos la palabra de Grupo México que van a devolver ese dinero y si no vamos a buscar todos los medios legales posibles para que ellos le hagan frente”.

Sin embargo, ahora, ha cambiado de opinión.

De acuerdo con Carlos Arias, la mina derramó más tóxicos de forma intencional al arroyo Las Tinajas, afluente del Río Bacanuchi, además de los 40 millones de litros de tóxicos reportados.

“La próxima vez que yo vaya a la mina de Cananea voy a ir con la fuerza pública y voy a entrar esté quien esté y vamos a hacer que se cumpla la ley. No es posible seguir así”, afirmó.

El titular de Protección Civil agregó que incluso, desde la década de los 80 del siglo pasado, la mina de Cananea vierte químicos tóxicos al nacimiento del río Sonora. Pero no aclaró por qué no se le ha sancionado, ni siquiera desde el 13 de septiembre, cuando el panista Guillermo Padrés Elías asumió el gobierno de Sonora.

PADRÉS: EL PLEITO CON LA FEDERACIÓN

Este viernes, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) le cancelara dos citas en la Ciudad de México, Guillermo Padrés Elías fue recibido por el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

En los días previos, el Gobernador sonorense fue amonestado fuertemente por el gobierno federal, luego de que el panista acusara a los delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de reaccionar con “omisión” e “irresponsabilidad” en el caso del derrame de tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora, por los que los declaró “non gratos” en el estado e incluso los expulsó del Comité de Protección Civil estatal que investiga las causas y las consecuencias del desastre ambiental.

Padrés Elías también acusó al titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, de desatar una campaña de persecución en su contra, luego de que el funcionario federal anunciara que se investigará la construcción de una presa y un acueducto en el rancho que Padrés y su familia tienen en la zona de Bacanuchi, uno de los siete municipios afectados por el derrame de ácido de la mina Buenavista del Cobre. Los ejidatarios acusan al Gobernador de construir ambas obras hidráulicas en el transcurso de su sexenio, sin transparentar de dónde vinieron los recursos utilizados ni tampoco los permisos.

Además, dijeron, el mandatario ha acaparado la ya de por sí escasa agua del lugar y cuyo flujo y limpieza ha hecho crisis, tras el ecocidio de la empresa de Grupo México.

Ante ello, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el nombramiento y permanencia de delegados federales en Sonora “es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal”, por lo que no procede su expulsión de la entidad, como dictaminó Padrés Elías.

Sánchez Hernández exhortó al Gobernador “a redoblar esfuerzos y a colaborar con la Federación en beneficio de los sonorenses”.

Además, en otro tuit, negó cualquier motivación política en la atención del derrame de tóxicos en los ríos sonorenses: “El @gobrep rechaza las acusaciones del Gob. de Sonora sobre la actuación del Gobierno Federal en relación al derrame en el Rio Sonora” (sic).

“Conminamos al gobierno del estado de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de sus atribuciones y responsabilidades”, planteó el Vocero de la Presidencia.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que defenderá al mandatario de acusaciones “absurdas”, sin sustento y que solo buscan descalificar a todos los liderazgos panistas, de cara al proceso electoral del próximo año.

“Es clarísima la estrategia del Gobierno federal de descalificar a nuestro partido en todos los frentes en donde va a haber elecciones locales y principalmente donde habrá gubernaturas”, dijo Jorge Luis Preciado, líder de los senadores del blanquiazul.

 

Sin Embargo
20/09
14 Puntos
1

People Por separado, Peña y Mancera recuerdan a víctimas del terremoto de 1985

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la capital informó que 5 mil 412 policías, apoyados con dos mil 92 vehículos, estuvieron presentes en el simulacro. Todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva. En el propósito de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos, no hay esfuerzo pequeño, ni persona que pueda sentirse ajena. El trabajo en materia de protección civil nunca se agota.

MÉXICO, D.F. (apro).- A 29 años de los sismos de 1985, los gobiernos federal y local recordaron por separado a las víctimas de ese trágico acontecimiento.

El presidente Enrique Peña Nieto ocupó la Plaza de la Constitución para la ceremonia, mientras que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, lo hizo en la Plaza de la Solidaridad, donde colocó una ofrenda floral en honor a los muertos.

En punto de las 7:19 horas Peña y Mancera guardaron un minuto de silencio en memoria de los cientos de fallecidos que dejó el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter y que semidevastó a esta capital.

Al término del acto protocolario, el GDF realizó un simulacro de sismo, por lo que se activó el Sistema de Alerta Sísmica mediante receptores instalados en los edificios.

La hipótesis del sismo fue de 7.6 grados en la escala de Richter, a 34 kilómetros al noreste de Petatlán, Guerrero, con percepción de 60 segundos, planeado así por el Comité de Gestión en Materia de Evaluación y Monitoreo de Riesgos Geológicos y el Comité Técnico de Protección Civil, con base a los temblores ocurridos los días 18 de abril, 8 y 10 de mayo de este año.

Como parte del ejercicio, el Gobierno del Distrito Federal activó el protocolo ante contingencias de la Ciudad de México.

En el simulacro, realizado a las 10 de la mañana, participaron instituciones educativas públicas y privadas, órganos autónomos, iniciativa privada, familias y dependencias de los gobiernos local y federal.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, fueron evacuados alrededor de 17 mil edificios en los que se encuentran oficinas de gobierno y corporativos, así como unidades habitacionales, centros comerciales, gasolinerías, clínicas, hospitales y escuelas, con una participación de aproximadamente de 6 millones de ciudadanos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la capital informó que 5 mil 412 policías, apoyados con dos mil 92 vehículos, estuvieron presentes en el simulacro.

Asimismo, indicó que durante casi 30 minutos, diferentes vialidades como Circuito Plaza de la Constitución; Eje 1 Poniente Los Rosales, entre Puente de Alvarado y Paseo de la Reforma; Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de José Maria Izazaga; Eje 1 Poniente, a la altura de avenida Universidad; Paseo de la Reforma en diferentes puntos, y avenida Chapultepec a la altura de Balderas, registraron problemas viales debido a la presencia de personas.

La foto

Al finalizar la ceremonia para recordar a las personas fallecidas en 1985, Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, saludaron y se tomaron la foto con los integrantes del grupo Topos, quienes participaron en los rescates de personas atrapadas entre los escombros de edificios que fueron destruidos por los temblores aquel año.

En un comunicado, la Presidencia de la República precisó que el 19 de septiembre también se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, y se eligió ese día, dijo, porque la experiencia de México en materia de Protección Civil tuvo su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985.

Indicó que en esta fecha se entrega el Premio Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo es reconocer a aquellas personas o grupos que sean un ejemplo por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y auto preparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano; además, todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal llevan a cabo simulacros de evacuación.

De igual manera, señaló que este día es una oportunidad para destacar el valor de miles de héroes anónimos que se entregan a la elevada encomienda de salvar vidas y apoyar a la población afectada por fenómenos naturales o de origen humano: bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil.

?En el propósito de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos, no hay esfuerzo pequeño, ni persona que pueda sentirse ajena. Todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva. El trabajo en materia de protección civil nunca se agota?, precisó Peña Nieto en el texto.

Proceso
20/09
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio