{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arts Sports People Money Recorre Peña Nieto la Aldea Digital

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por la Aldea Digital Telcel-Infinitum, instalada en el zócalo capitalino, en donde le fueron mostrados los últimos avances tecnológicos en materia de comunicaciones, además visitó las instalaciones de 10 talleres educativos.

En un comunicado difundido por la Presidencia de la República se dio a conocer lo anterior y se agregó que Peña estuvo acompañado por Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, y por otros miembros del consejo directivo de Telmex.

De acuerdo con la información, el Ejecutivo federal "saludó a personal de la empresa, a quienes felicitó por ser parte de este evento tecnológico y, sobre todo, de permitir que toda la preparación, formación, capacitación que reciben aquí miles de personas, todos los días, realmente les vaya a significar un cambio en sus vidas”.

Luego de firmar el libro de Visitantes Distinguidos, Peña fue informado que la Aldea Digital ha obtenido tres récords Guinness: por convocar, en sus primeros 15 días, a 279 mil 107 personas, haciéndolo el evento de inclusión digital más grande del mundo; por capacitar, en ocho horas, a 2 mil 409 personas en diferentes módulos de trabajo; y por realizar, en cuatro horas, 4 mil 778 selfies en Realidad Aumentada, que es una aplicación pionera que brinda acceso a contenido exclusivo de revistas.

La Jornada
Hoy
0 Puntos
Nuevo
1

Recomendaciones de la SRE para evitar ser víctima de trata

La Presidencia de la República publicó diversas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para evitar ser víctima de la trata de personas.

Éste es un delito en el que se vulneran los derechos humanos a través de engaño, sometimiento, coacción, abuso de poder, intimidación o amenaza contra la voluntad personal.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este jueves, refirió que la población más vulnerable son las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como, las personas migrantes.

En ese sentido, recomendó evitar publicar en los perfiles de redes sociales información personal como nombre completo, domicilio, número telefónico o la de personas conocidas, ni compartir fotos de familiares o amigos.

Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @ @PresidenciaMX, pidió limitar el acceso a tu información sólo a las personas más cercanas y no usar las redes para conocer gente “ya que puede ser muy peligroso”.

Sugirió desconfiar de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si es fuera de la ciudad donde vives o si piden fotografías en traje de baño o con poca ropa y acudir a las entrevistas de trabajo acompañados de un amigo o familiar.

Además, recomendó alejarse de las personas que se les acerquen en la calle para conocerte y platicar con algún integrante de la familia o profesores si reciben mensajes que pretendan seducir, ilusionar, amenazar, chantajear, intimidar, o regalar cosas.

En los sitios de Internet, exhortó a reportar todo tipo de abuso cuando exista una amenaza o comentarios que incomoden, evitar hablar con personas desconocidas y activar la webcam. 

“Coquetear en línea con personas extrañas puede tener graves consecuencias, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar como personas de tu edad, nunca puedes saber realmente con quién estás tratando”, indicó.

De igual manera, destacó la importancia de nunca compartir fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie, conserva los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida, como frases o imágenes ofensivas, porque podrían servir para presentar una denuncia ante las autoridades en caso de que sea necesario. 

Otro consejo es que no se debe permitir el acceso o aceptar invitaciones de amistad de desconocidas, aunque se presenten como de la escuela, de algún club o equipo deportivo al que se pertenezca o amistades de familiares.

Además no se debe compartir información que sirva para identificarte o localizarte fuera de Internet, por ejemplo, los lugares que frecuentas, los días y la hora en que lo haces, los horarios en que estás en tu casa o los momentos en que te quedas a solas.

Asimismo, sugirió crear contraseñas seguras, es decir, con mínimo con ocho caracteres, letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación y cambiarla de manera frecuente.

“Si cuando estás en línea te sientes amenazada o amenazado por alguna persona o te molesta algo que te muestre en la pantalla, es necesario que se lo digas a una persona con la que tengas confianza para que denuncie este hecho a las autoridades”, abundó.

Finalmente, la Presidencia de la República insistió en la necesidad de estar consciente que los actos en Internet con frecuencia tienen consecuencias fuera del mundo digital.

Publimetro
30/07
4 Puntos
1

Tech Sports Money Complicidades encubiertas

A diferencia del colombiano, el sinaloense no pretende participar en política, sino utilizar al poder político en beneficio de sus intereses. La mafia no puede existir sin sus vínculos políticos, ni la política puede sustentarse sin el apoyo de la mafia en los territorios controlados por ella. es tan clara como la falta de voluntad política para realizar una investigación a fondo del problema que permita corregir sus causas y castigar a los responsables.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Además de la ineptitud, torpeza y ridículo exhibidos por el equipo de seguridad del gobierno, la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ha puesto al descubierto la debilidad de un Estado fracturado por la corrupción e infiltrado hasta la médula por el crimen organizado, en especial por el Cártel de Sinaloa, beneficiado por un trato especial de la administración de Enrique Peña Nieto.

Todo apunta hacia la existencia de un pacto de impunidad política entre el gobierno y el crimen organizado sinaloense, que opera al estilo de la mafia italiana de los años sesenta mediante vínculos con las élites política, empresarial y judicial, más allá del soborno y la corrupción. En ello coinciden dos destacados especialistas en la materia, Edgardo Buscaglia y Roberto Saviano.

Documentado con amplitud, el escape de Guzmán Loera a través de un túnel de kilómetro y medio y hasta 19 metros de profundidad utilizando alta tecnología satelital y constructiva hubiera sido imposible sin la connivencia ?por comisión u omisión? no sólo de los directivos y personal del penal de máxima seguridad del Altiplano (hoy conocido como Almoloya), sino de altos funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como de las secretarías de Gobernación y Defensa, como se acredita con detalle y rigor en Proceso 2020.

Aunque ya era apodado El Señor de los Túneles por las decenas que construyó para traficar drogas, dinero y armas entre México y Estados Unidos, ninguna autoridad detectó ni impidió la construcción del que lo condujo a la libertad. Tampoco fueron interceptados los mensajes y llamadas del reo, quien gozaba de un ilegal trato privilegiado dentro del penal, lo cual le permitió seguir dirigiendo su cártel desde la prisión, además de establecer alianzas con enemigos y competidores como Héctor Beltrán Leyva, miembros del Cártel del Golfo y de Los Zetas ahí recluidos (como lo ha documentado Anabel Hernández).

El poder corruptor de El Chapo también impidió que la Presidencia de la República cumpliera su compromiso de ubicar los bienes y mecanismos que permitieron el lavado de dinero, así como identificar a los cómplices del capo para procesarlos conforme a derecho, como lo ofreció el vocero Eduardo Sánchez tras su captura. Durante la efímera reclusión de Guzmán Loera, el gobierno no atacó la estructura financiera y patrimonial del Cártel de Sinaloa ni la red de corrupción y complicidad que sustenta su funcionamiento. En cambio, sí permitió que los dos narcotraficantes más peligrosos del país, El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero, capos de ese grupo delincuencial, hayan abandonado la prisión en menos de dos años, apoyados por autoridades de seguridad y justicia del país (Proceso 1920).

Desde hace más de un lustro, el Cártel de Sinaloa ha disminuido la confrontación armada con grupos rivales a favor de una estrategia empresarial basada en la formación de alianzas, con el propósito de expandir sus negocios a escala hemisférica y mundial. Ello ha propiciado que el combate contra dicho sector delictivo se dirija contra los grupos criminales más violentos, estableciendo un acuerdo ?¿tácito o expreso?? para permitir que la organización sinaloense opere con mayor libertad.

De acuerdo con Edgardo Buscaglia, uno de los expertos mundiales más destacados en la materia, la estrategia del Chapo es aliarse con sus enemigos en lugar de enfrentarse a ellos, imitando el modelo de organizaciones criminales como la mafia Yakuta de Japón, basado en un pacto con la clase política para establecer una paz mafiosa. Su táctica es concentrarse en el tráfico de drogas y el lavado de dinero, operando sin violencia. Ello disminuye los índices de robos, homicidios y secuestros en los territorios bajo su mando, como Baja California y Morelos, al tiempo que se amplía el mercado del crimen y su poder e ingresos aumentan.

En la misma línea de análisis, Roberto Saviano señala que El Chapo Guzmán no es un simple ?narco?, sino el jefe de una mafia organizada con base en reglas y jerarquías, que no responde instintivamente a mecanismos gansteriles sino a códigos y estrategias económicos. El autor de Gomorra opina que Guzmán Loera ha cambiado la historia de México y está transformando la historia de la economía del narcotráfico porque ha trascendido el modelo de Pablo Escobar. A diferencia del colombiano, el sinaloense no pretende participar en política, sino utilizar al poder político en beneficio de sus intereses. Sabe que la fortaleza de una organización de la mafia radica en su carácter secreto, en la discreción de la clandestinidad. Al mismo tiempo, el Cártel de Sinaloa utiliza la estrategia del chantaje: si me atacas, transfiero mi dinero al extranjero; entre menos me agredas, más invierto en México (El Universal, 20/VII/15).

De acuerdo con Saviano, la relación entre la mafia y la política es de reciprocidad y soporte mutuo. La mafia no puede existir sin sus vínculos políticos, ni la política puede sustentarse sin el apoyo de la mafia en los territorios controlados por ella. Es una relación fundada en el intercambio de favores, sabiendo cuándo y cómo manipular un contrato o hacerse de la vista gorda a cambio de apoyos financieros o de garantizar un descenso de la violencia en las zonas donde opera. Tal como ocurre en México con el Cártel de Sinaloa.

La participación de funcionarios de la presente administración en la huida del Chapo ?al igual que en la liberación de Caro Quintero? es tan clara como la falta de voluntad política para realizar una investigación a fondo del problema que permita corregir sus causas y castigar a los responsables. El gobierno federal no parece dispuesto a emprender un combate frontal y eficaz contra la corrupción vinculada al crimen organizado mediante las creación de unidades de investigación patrimonial autónomas en todos los estados del país, como lo ha propuesto Buscaglia ?entre una veintena más de recomendaciones de fondo? para evitar que la delincuencia organizada aumente su control político en beneficio de sus intereses.

Más allá de la mediocridad y el cinismo que implica, la pusilánime reacción gubernamental ante la amenaza a la seguridad nacional y hemisférica provocada por la fuga de Guzmán Loera trasluce una profunda connivencia con la mafia del narcotráfico. A pesar del descrédito internacional y de la indignación social, el gobierno de Enrique Peña Nieto parece empeñado en restaurar la paz mafiosa que prevaleció durante el régimen priista del siglo pasado, mediante la implantación de la oferta ?la ley mafiosa del silencio? a fin de fortalecer las complicidades encubiertas.

Proceso
30/07
1 Puntos
1

Tech Sports Money Complicidades encubiertas

A diferencia del colombiano, el sinaloense no pretende participar en política, sino utilizar al poder político en beneficio de sus intereses. La mafia no puede existir sin sus vínculos políticos, ni la política puede sustentarse sin el apoyo de la mafia en los territorios controlados por ella. es tan clara como la falta de voluntad política para realizar una investigación a fondo del problema que permita corregir sus causas y castigar a los responsables.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Además de la ineptitud, torpeza y ridículo exhibidos por el equipo de seguridad del gobierno, la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ha puesto al descubierto la debilidad de un Estado fracturado por la corrupción e infiltrado hasta la médula por el crimen organizado, en especial por el Cártel de Sinaloa, beneficiado por un trato especial de la administración de Enrique Peña Nieto.

Todo apunta hacia la existencia de un pacto de impunidad política entre el gobierno y el crimen organizado sinaloense, que opera al estilo de la mafia italiana de los años sesenta mediante vínculos con las élites política, empresarial y judicial, más allá del soborno y la corrupción. En ello coinciden dos destacados especialistas en la materia, Edgardo Buscaglia y Roberto Saviano.

Documentado con amplitud, el escape de Guzmán Loera a través de un túnel de kilómetro y medio y hasta 19 metros de profundidad utilizando alta tecnología satelital y constructiva hubiera sido imposible sin la connivencia ?por comisión u omisión? no sólo de los directivos y personal del penal de máxima seguridad del Altiplano (hoy conocido como Almoloya), sino de altos funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como de las secretarías de Gobernación y Defensa, como se acredita con detalle y rigor en Proceso 2020.

Aunque ya era apodado El Señor de los Túneles por las decenas que construyó para traficar drogas, dinero y armas entre México y Estados Unidos, ninguna autoridad detectó ni impidió la construcción del que lo condujo a la libertad. Tampoco fueron interceptados los mensajes y llamadas del reo, quien gozaba de un ilegal trato privilegiado dentro del penal, lo cual le permitió seguir dirigiendo su cártel desde la prisión, además de establecer alianzas con enemigos y competidores como Héctor Beltrán Leyva, miembros del Cártel del Golfo y de Los Zetas ahí recluidos (como lo ha documentado Anabel Hernández).

El poder corruptor de El Chapo también impidió que la Presidencia de la República cumpliera su compromiso de ubicar los bienes y mecanismos que permitieron el lavado de dinero, así como identificar a los cómplices del capo para procesarlos conforme a derecho, como lo ofreció el vocero Eduardo Sánchez tras su captura. Durante la efímera reclusión de Guzmán Loera, el gobierno no atacó la estructura financiera y patrimonial del Cártel de Sinaloa ni la red de corrupción y complicidad que sustenta su funcionamiento. En cambio, sí permitió que los dos narcotraficantes más peligrosos del país, El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero, capos de ese grupo delincuencial, hayan abandonado la prisión en menos de dos años, apoyados por autoridades de seguridad y justicia del país (Proceso 1920).

Desde hace más de un lustro, el Cártel de Sinaloa ha disminuido la confrontación armada con grupos rivales a favor de una estrategia empresarial basada en la formación de alianzas, con el propósito de expandir sus negocios a escala hemisférica y mundial. Ello ha propiciado que el combate contra dicho sector delictivo se dirija contra los grupos criminales más violentos, estableciendo un acuerdo ?¿tácito o expreso?? para permitir que la organización sinaloense opere con mayor libertad.

De acuerdo con Edgardo Buscaglia, uno de los expertos mundiales más destacados en la materia, la estrategia del Chapo es aliarse con sus enemigos en lugar de enfrentarse a ellos, imitando el modelo de organizaciones criminales como la mafia Yakuta de Japón, basado en un pacto con la clase política para establecer una paz mafiosa. Su táctica es concentrarse en el tráfico de drogas y el lavado de dinero, operando sin violencia. Ello disminuye los índices de robos, homicidios y secuestros en los territorios bajo su mando, como Baja California y Morelos, al tiempo que se amplía el mercado del crimen y su poder e ingresos aumentan.

En la misma línea de análisis, Roberto Saviano señala que El Chapo Guzmán no es un simple ?narco?, sino el jefe de una mafia organizada con base en reglas y jerarquías, que no responde instintivamente a mecanismos gansteriles sino a códigos y estrategias económicos. El autor de Gomorra opina que Guzmán Loera ha cambiado la historia de México y está transformando la historia de la economía del narcotráfico porque ha trascendido el modelo de Pablo Escobar. A diferencia del colombiano, el sinaloense no pretende participar en política, sino utilizar al poder político en beneficio de sus intereses. Sabe que la fortaleza de una organización de la mafia radica en su carácter secreto, en la discreción de la clandestinidad. Al mismo tiempo, el Cártel de Sinaloa utiliza la estrategia del chantaje: si me atacas, transfiero mi dinero al extranjero; entre menos me agredas, más invierto en México (El Universal, 20/VII/15).

De acuerdo con Saviano, la relación entre la mafia y la política es de reciprocidad y soporte mutuo. La mafia no puede existir sin sus vínculos políticos, ni la política puede sustentarse sin el apoyo de la mafia en los territorios controlados por ella. Es una relación fundada en el intercambio de favores, sabiendo cuándo y cómo manipular un contrato o hacerse de la vista gorda a cambio de apoyos financieros o de garantizar un descenso de la violencia en las zonas donde opera. Tal como ocurre en México con el Cártel de Sinaloa.

La participación de funcionarios de la presente administración en la huida del Chapo ?al igual que en la liberación de Caro Quintero? es tan clara como la falta de voluntad política para realizar una investigación a fondo del problema que permita corregir sus causas y castigar a los responsables. El gobierno federal no parece dispuesto a emprender un combate frontal y eficaz contra la corrupción vinculada al crimen organizado mediante las creación de unidades de investigación patrimonial autónomas en todos los estados del país, como lo ha propuesto Buscaglia ?entre una veintena más de recomendaciones de fondo? para evitar que la delincuencia organizada aumente su control político en beneficio de sus intereses.

Más allá de la mediocridad y el cinismo que implica, la pusilánime reacción gubernamental ante la amenaza a la seguridad nacional y hemisférica provocada por la fuga de Guzmán Loera trasluce una profunda connivencia con la mafia del narcotráfico. A pesar del descrédito internacional y de la indignación social, el gobierno de Enrique Peña Nieto parece empeñado en restaurar la paz mafiosa que prevaleció durante el régimen priista del siglo pasado, mediante la implantación de la oferta ?la ley mafiosa del silencio? a fin de fortalecer las complicidades encubiertas.

Proceso
30/07
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Peña ayudará a saldar la deuda de NL: 'El Bronco' - Grupo Milenio

Creo que está en muy buena disposición de trabajar con nosotros sobre ese tema.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió por primera vez con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a quien manifestó su respaldo y le ofreció apoyo para saldar un primer déficit de 6 mil 200 millones de pesos de la deuda que tiene la entidad y que asciende a 66 mil millones de pesos.

"Me cayó bien el Presidente", expresó el mandatario electo, quien comentó que busca ser amigo de Peña Nieto y del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, para trabajar por México. Y si no nos hacemos amigos, sí conocidos, hablarnos las cosas a calzón quitado y decir que tenemos que decirnos para trabajar en bien del país", afirmó.

También dio a conocer que debido a la crisis económica de la entidad, no hay capacidad para continuar con las obras del Proyecto Hidráulico Monterrey VI, por lo que el Ejecutivo federal se comprometió a revisar el proyecto del acueducto e integrar mayores recursos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Le dije que Nuevo León no tiene dinero para eso y él me dijo que le trajéramos un replanteamiento. Creo que está en muy buena disposición de trabajar con nosotros sobre ese tema. Me dijo que hiciéramos un replanteamiento para ver cómo la Federación pudiera, en cierta medida, considerar las cosas financieras", agregó.

A través de un comunicado la Presidencia de la República informó que en la reunión privada, que duró aproximadamente una hora y media, el presidente Peña Nieto ratificó la mayor disposición del gobierno de la República para trabajar de manera coordinada con la autoridad estatal, llevando a cabo acciones en beneficio de los habitantes de la entidad.

Además, manifestó al gobernador electo su voluntad y compromiso de mantener una estrecha colaboración para acompañar los esfuerzos que encabezará en todos los ámbitos de trabajo.

Asimismo, el gobernador electo y el presidente Peña Nieto revisaron la situación que guarda la entidad y coincidieron en el interés y propósito de las dos administraciones por atender los requerimientos de la sociedad de Nuevo León.

Al término de la reunión y en entrevista, El Bronco informó que por instrucciones de Peña Nieto se reunirá con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a quien le presentará sus propuestas para saldar la deuda de la entidad.

La primera, dijo, recuperar el déficit que son 6 mil 200 millones de pesos que necesitamos planteárselo al gobierno federal para que nos ayude.

"El segundo planteamiento es que no tenemos capacidad de deuda ya nosotros, o sea, estamos a nivel de quiebra. La deuda es tan grande y los recursos ya están comprometidos que no tenemos ninguna posibilidad de endeudar más al estado, por lo que tendremos que reducir el aparato de gobierno", expresó.

?¿Entonces reduciría a los miembros de su gabinete?

?Sí vamos a reducir...

?¿Un porcentaje?

?Más o menos 30 por ciento.

"Dije que probablemente en tres años podamos equilibrar las fianzas de gobierno, reduciendo el aparato de gobierno, quitando todos los gastos suntuosos que el gobierno tiene, eliminando algunas áreas del gobierno que no son necesarias y las tenemos que hacer", añadió.

Comentó que otro de los temas que le preocupan es la inclusión social, pues en Nuevo León hay 280 mil madres que trabajan, por lo que es necesario reducir la jornada laboral, así como rescatar a 150 mil jóvenes que se encuentran en situación de calle para que no sean cooptados por el crimen organizado.

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, estaría por incumplir una de sus promesas de campaña: el de quitar la tenencia.

A través de redes sociales, El Bronco pidió paciencia y apoyo a la ciudadanía para encontrar una solución al tema. Sin embargo, no aseguró que eliminará este impuesto.

"Raza lo de la tenencia se revisará, tengan paciencia, buscaré cómo resolver el déficit financiero, sólo denme tiempo, sabré resolverlo", tuiteó.

El Partido Acción Nacional le exigió una disculpa pública a Rodríguez Calderón, por mentir a la ciudadanía en torno a la eliminación de la tenencia.

Milenio
30/07
0 Puntos
1

Déficit de NL asciende a $6 mil millones: 'El Bronco'

Está a nivel de quiebra y al no poder endeudarse, “tendremos que reducir el aparato de gobierno en un 30 por ciento”, puntualizó.El gobernador electo calificó como cordial la reunión con Peña Nieto e incluso dijo que le cayó bien el jefe del Ejecutivo federal.Vine a hablar con el presidente y el secretario de Hacienda, para hacérmelos mis amigos y trabajar por México.

México, D.F. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este mediodía con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, quien le planteó la difícil situación económica del gobierno del estado, mismo que además de estar endeudado tiene un déficit de más de seis mil millones de pesos.

Al salir del encuentro que se prolongó por hora y media, Rodríguez dijo que el jefe del Ejecutivo federal le ofreció ayudarlo y por lo pronto se entrevistará con el secretario de Hacienda, para presentarle un esquema de solución al problema financiero.

Explicó que la administración pública regiomontana no tiene ninguna capacidad de endeudamiento. Está a nivel de quiebra y al no poder endeudarse, “tendremos que reducir el aparato de gobierno en un 30 por ciento”, puntualizó.

El gobernador electo calificó como cordial la reunión con Peña Nieto e incluso dijo que le cayó bien el jefe del Ejecutivo federal.

Vine a hablar con el presidente y el secretario de Hacienda, para hacérmelos mis amigos y trabajar por México. Y si no nos hacemos amigos, sí conocidos, para decir las cosas a calzón quitado y decir las cosas que tenemos que decirnos, añadió.

Por su lado, la Presidencia de la República emitió un comunicado sobre la reunión, en el que aseguró que Peña Nieto externó al gobernador su disposición a trabajar de manera coordinada, para beneficio de los regiomontanos.

La Jornada
29/07
18 Puntos
1

Enrique Peña Nieto se reúne con Anthony Wayne

Le deseó éxito en sus nuevos proyectos profesionales. .

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2015).- El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, antes de que concluya su comisión diplomática en México.

 

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que durante el encuentro, el Mandatario mexicano agradeció al embajador la labor realizada durante su gestión en México.

 

Reconoció los esfuerzos de Wayne por promover un mejor entendimiento entre ambos países y su colaboración para desarrollar nuevos esquemas institucionales que ampliaron y diversificaron la agenda bilateral con Estados Unidos.

 

Peña Nieto también destacó el desempeño profesional del diplomático, así como sus contribuciones y su liderazgo. Le deseó éxito en sus nuevos proyectos profesionales.

 

El Informador
30/07
0 Puntos

El embajador Wayne se despide de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, la labor realizada durante su gestión en México, sus esfuerzos por promover un mejor entendimiento entre ambos países y su colaboración para desarrollar nuevos esquemas institucionales que ampliaron y diversificaron la agenda bilateral con la nación del norte.Ante el fin de su comisión en México, Peña Nieto se reunió con Wayne, en la residencia Oficial de Los Pinos.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, la labor realizada durante su gestión en México, sus esfuerzos por promover un mejor entendimiento entre ambos países y su colaboración para desarrollar nuevos esquemas institucionales que ampliaron y diversificaron la agenda bilateral con la nación del norte.

Ante el fin de su comisión en México, Peña Nieto se reunió con Wayne, en la residencia Oficial de Los Pinos. El mandatario reconoció el desempeño profesional del diplomático, sus contribuciones y su liderazgo.

También le deseó éxito en sus nuevos proyectos profesionales, informó hoy la Presidencia de la República en un comunicado, aunque trascendió que el encuentro se llevó a cabo el pasado lunes.

Vanguardia
30/07
0 Puntos
1

People Money Sports Celebran ONG alerta de género en municipios del Edomex

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio consideró como un “hecho histórico” la declaratoria y alerta de violencia de género para once municipios del estado de México.

México, DF. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio consideró como un “hecho histórico” la declaratoria y alerta de violencia de género para once municipios del estado de México. Para las organizaciones que conforman esta instancia la declaratoria representa “un avance significativo que contribuye a disminuir la violencia feminicida en México”.

La declaratoria se decretó ayer de manera unánime por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aunque ésta se dio cinco años después de que el Observatorio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos la solicitaran.

En conferencia de prensa, integrantes de las organizaciones que conforman el Observatorio aseguraron que la declaratoria de alerta de violencia de género en el estado de México implica “un reconocimiento por parte del Estado mexicano de que en esta entidad existe violencia sistemática contra las mujeres, que se traducen en delitos del orden común”.

Agregaron que de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del estado de México de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en esta entidad, de las cuales sólo 145 fueron investigados como feminicidios. Además entre 2011 y 2012 se denunció la desaparición de mil 258 mujeres de las cuales más de 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio dijo que si bien la declaratoria de alerta es un avance significativo para disminuir la violencia feminicida en el país, la tardanza para que ésta se otorgara revela que se necesita modificar las reglas de operación del sistema, debido a que en 2010 -cuando las ONG´s lo solicitaron por primera vez- los integrantes del sistema rechazaron hacer la declaratoria sin siquiera haber leído los argumentos presentados por los activistas.

Para Estrada en aquella ocasión se dio la negativa “para no perjudicar al entonces gobernador de la entidad Enrique Peña Nieto, quien ya apuntaba para ser un candidato a la Presidencia de la República. Por lo que la negativa fue entonces política”, dijo.

Los municipios identificados en esta alerta como los de mayor índice de violencia feminicida son: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacan, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlan Izcalli y Chalco.

La Jornada
29/07
0 Puntos
1

Arts El embajador Wayne se despide de Peña

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, la labor realizada durante su gestión en México, sus esfuerzos por promover un mejor entendimiento entre ambos países y su colaboración para desarrollar nuevos esquemas institucionales que ampliaron y diversificaron la agenda bilateral con la nación del norte.

Ante el fin de su comisión en México, Peña Nieto se reunió con Wayne, en la residencia Oficial de Los Pinos.

El mandatario reconoció el desempeño profesional del diplomático, sus contribuciones y su liderazgo.

También le deseó éxito en sus nuevos proyectos profesionales, informó hoy la Presidencia de la República en un comunicado, aunque trascendió que el encuentro se llevó a cabo el pasado lunes.

La Jornada
29/07
12 Puntos
1

José Narro destaca liderazgo de Guillermo Soberón

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2015).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que el ex secretario de Salud y también ex rector de esa universidad, Guillermo Soberón, siempre ha sido un conductor, un verdadero líder que destaca por su honestidad, preparación, convicciones profundas, experiencia y don de gente.

A través de un comunicado, se informó que durante la presentación de libro de memorias de Soberón, "El médico, el rector", Narro dijo que el protagonista del citado volumen "es uno de nuestros médicos, educadores, científicos e intelectuales más completos de las últimas seis décadas.

"Es una persona con una privilegiada memoria y de quien, a través de las páginas de estas remembranzas, podemos seguir aprendiendo mucho", afirmó.

En el acto, al que asistió la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, José Narro Robles sostuvo que a lo largo de su vida profesional Soberón ha sido una persona con enorme capacidad para imaginar transformaciones.

"Pero mejor aún, para ejecutarlas, para fundar instituciones y también para actualizar las que otros realizaron. Ha sido un pensador, pero igualmente, un ejecutor.

"Esta capacidad deriva en parte de su labor inagotable que aún ahora realiza, pero también de su talento para conformar y dirigir grupos de trabajo, para atraer a ellos lo mismo a grandes personajes que a jóvenes entusiastas bien preparados, para definir problemas relevantes y proponer soluciones pertinentes y viables, para determinar metas y poner en práctica las acciones necesarias para alcanzarlas".

En la presentación se destacó que el libro "El médico, el rector", abre una vida y revela una trayectoria, además de que presenta y rinde cuentas de una actuación y numerosos momentos fundamentales de su persona y de distintas instituciones de nuestro país.

"Se trata de una obra reveladora de la vida de un médico y un gran rector, pero también un texto que recoge el tránsito de un país, de singularidades de algunas de sus instituciones de educación superior, con la UNAM a la cabeza, y de las de salud".

Soberón dijo que la idea de escribir las memorias de su ejercicio profesional fue un anhelo desde que se desempeñó como rector de la UNAM, pues "me pareció que debía dejar el testimonio de esa, para mí, inolvidable experiencia, y que tenía que asumirlo como una obligación que debiera cumplirse".

Decidió que debían abarcar tres partes: su formación educativa, su desempeño como rector y el viraje de la bioquímica al campo de la salud pública, que incluye su experiencia como coordinador de los servicios salud de la Presidencia de la República.

Además narra su faena como secretario de Salud del gobierno federal, su participación en la creación y funcionamiento de la Fundación Mexicana para la Salud, y como titular de otras instituciones.

Es en 2015, 34 años después de haber concluido su labor rectoral, que aparecen sus memorias.

Guillermo Soberón dijo: "Pienso que ayuda a la verosimilitud y objetividad del relato el que haya transcurrido ese lapso para ponderar con ecuanimidad lo que aquí se expresa".

Al dar lectura del texto de Juan Ramón de la Fuente, también ex rector de esta casa de estudios, el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue, expresó que Soberón es una de las grandes figuras de esa disciplina en México.

Mercedes Juan resaltó, entre otras contribuciones del autor, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica gracias a su trabajo como secretario de Salud, así como el inicio de la descentralización de los servicios de salud, todo explicado de manera amena en el libro.

Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Asesores del Rector, señaló que el autor es un distinguido universitario y un constructor de instituciones.

Así ocurrió cuando, por ejemplo, se impuso la tarea de crear un sitio de encuentro de investigadores del área y funda, en 1957, la Sociedad Mexicana de Bioquímica, siendo su primer presidente; además, promovió un programa de posgrado adscrito a la Facultad de Química de la UNAM, exitoso hasta nuestros días.

Es el creador del Sistema Nacional de Salud en su concepción moderna; al igual que lo hizo en la Universidad, fue un reformador de las instituciones de salud del país y su legado se ha mantenido así durante años.

Al leer un texto de Diego Valadés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, César Astudillo, abogado General de la UNAM, expuso que en las páginas de la obra el autor ofrece sus razones, preocupaciones, ilusiones y pasiones.

"Aquí nada queda oculto, por eso, éste es un libro que puede ser leído como un fecundo capítulo de la rica historia de la Universidad, como un testimonio de tiempos de crisis, como una memoria personal, una lección de gobierno ético, o como todo eso a la vez".

En una proyección en video, Julio Frenk, ex secretario de Salud, señaló que atento a los signos de su tiempo, Soberón ha enriquecido ese campo en México, con su mirada estratégica, su inagotable energía, su extraordinaria capacidad de organización y su inquebrantable voluntad de servicio. Su contribución a los sistemas de salud es enorme.

El Informador
29/07
2 Puntos
1

Arts People Money Sports Se reúne Peña Nieto con gobernador electo de SLP

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este martes con el gobernador electo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, ante quien manifestó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con la autoridad estatal, en acciones de beneficio para los potosinos.

Carreras manifestó al jefe del Ejecutivo federal su voluntad de acompañar los esfuerzos del gobierno de la República para concretar las medidas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población y ampliar sus niveles de bienestar.

El encuentro se efectuó en la residencia oficial de Los Pinos, en donde Peña Nieto reiteró su felicitación al priísta por el triunfo electoral que obtuvo el pasado 7 de junio, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

La Jornada
29/07
12 Puntos
1

Money AMLO llama a rechazar el acuerdo para condonar el pago de luz en Tabasco

Andrés Manuel López Obrador rechazó el acuerdo suscrito entre el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar borrón y cuenta nueva en el pago de la energía eléctrica en la entidad.

Andrés Manuel López Obrador rechazó el acuerdo suscrito entre el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar borrón y cuenta nueva en el pago de la energía eléctrica en la entidad.

Al mismo tiempo instó a la población a continuar con la resistencia civil pacífica a la que él mismo convocó hace 21 años para que no paguen el consumo de la luz de sus hogares.

"Aquí aprovecho para decirles que no acepten ese convenio que están ahí ofreciendo de alcahuetes los dirigentes del PRD, de que ya se termine la resistencia civil pacífica”, convocó.

Buena parte de la población de Tabasco no paga luz, luego de que el líder de Morena perdiera las elecciones a gobernador de la entidad por segunda vez en 1994, por lo que se desquitó llamando a quienes votaron por él a no pagar el recibo de luz en el marco de las acciones de resistencia civil pacífica que inició.

Durante su gira por la entidad, el excandidato a la Presidencia de la República por la izquierda, llamó a los tabasqueños a no adherirse el plan "Peso por Peso" que suscribió el gobernador Arturo Núñez con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que los habitantes cubran adeudos de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si deben menos de 23 mil 500 pesos.

Manifestó que no aceptará el convenio, “eso no tiene ningún valor, va a continuar la resistencia civil pacífica, borrón y cuenta nueva, tarifa justa, y los compañeros de Morena de Jalpa de Méndez y de Tabasco van a defender a quienes están en la resistencia civil pacífica”.

López Obrador afirmó que la condonación de adeudos debe ser para todos los usuarios y no sólo para los que deben menos de 23 mil 500 pesos, como estableció el gobierno del Estado en el acuerdo. También propuso el establecimiento de una tarifa preferencial para la entidad.

El Financiero
28/07
2 Puntos
1

Money Anaya representa la esperanza del PAN: Creel

“Ricardo Anaya tiene esa rara y especial combinación de experiencia y juventud y tiene las ideas, la capacidad para cambiar profundamente al Partido Acción Nacional, esa es la meta, ese es el compromiso, que volvamos a tener la esperanza de recuperar en el 18 la Presidencia de la República y en el 17 el Estado de México”, dijo.

El exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, afirmó que Ricardo Anaya Cortés representa la esperanza de futuro para el Partido Acción Nacional, ya que tiene la juventud y el ánimo de transformar la estructura del partido para abrirlo a los ciudadanos, fortalecer la militancia y ganar las elecciones con limpieza.

En un comunicado, Creel Miranda expresó su confianza en que el partido que encabezará Ricardo Anaya será un PAN unido y reconciliado, a la vez que una oposición firme frente a los desvíos y a la ineficacia del gobierno.

Dijo que el PAN vive momentos cruciales y “veo en la próxima dirigencia, un camino de unidad, de reconciliación entre los panistas, de buscar abrir al partido a los ciudadanos de bien, que vengan a incorporarse a nuestras filas y abrirlo a las ideas modernas”.

En reunión con militantes del Estado de México, Creel aseguró que vendrá una nueva etapa para transparentar el padrón, porque no queremos un PAN cerrado, queremos un PAN que incorpore a los mejores ciudadanos y que cuente con los mejores candidatos, los que puedan ganar lo mismo una elección interna que frente a otros partidos.

Expuso que Anaya Cortés representa algo poco común, que es la juventud, combinada con la experiencia. “Ricardo Anaya tiene esa rara y especial combinación de experiencia y juventud y tiene las ideas, la capacidad para cambiar profundamente al Partido Acción Nacional, esa es la meta, ese es el compromiso, que volvamos a tener la esperanza de recuperar en el 18 la Presidencia de la República y en el 17 el Estado de México”, dijo.

El Financiero
28/07
4 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio