{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Confirman que gira de Peña se acortará dos días

La Presidencia de la República confirmó que se acortará dos días la gira del presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia donde asistirá a sendos encuentros de líderes globales en las Cumbres de APEC y G-20.

De esta forma, el mandatario saldrá del País la noche del 8 de noviembre para regresar a México el 15 del mismo mes, ausentándose de territorio nacional por siete días.

De acuerdo con la convocatoria inicial, el presidente Peña Nieto realizaría este viaje del 8 al 16 de noviembre y visitaría dos naciones: China y Australia.

El mandatario llegaría a Beijing el próximo 9 de noviembre, estaría tres días en el marco de la Cumbre de la APEC, para después viajar a Shanghai, como parte de la visita de Estado programada y confirmada a China.

El 14 de noviembre viajaría a Brisbane, Australia, donde el 15 y 16 de noviembre participaría en la Cumbre del G-20.

Pero con el ajuste realizado, el Presidente tendrá dos días de viaje, cuatro días de estancia en China y solo estaría unas horas en Australia antes de regresar a México.

Periódico AM
Hoy
14 Puntos

Sports Tech Peña Nieto cancela presentación de reglamento de la Reforma Energética

Albers, del consejo directivo de Exxon Mobil Corporation; Ildelfonso Aguilar, director de desarrollo de negocios del Grupo Diavaz, y Ernesto Marcos Giacoman, director de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, S.C. Ahí, el Secretario participó en el panel “la Revolución Energética: cómo convertirla en palanca de crecimiento”, junto con Mark W.

Ciudad de México, 30 de Octubre (SinEmbargo).? La Presidencia de la República canceló de último momento un acto oficial en el que el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, presentaría los 25 reglamentos de la Reforma Energética.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, la reunión estaba programada para realizarse a las 11:30 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, a donde, se esperaba, llegarían dirigentes partidistas, legisladores y empresarios.

La cancelación del evento, sin embargo, fue anunciada por la Presidencia en un comunicado que anunció que “queda sin efecto la invitación al acto que tendría lugar hoy a las 11.30 horas en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos”, sin precisar si el anuncio se realizaría mañana viernes o en días posteriores.

El pasado martes, ante empresarios reunidos en Querétaro, Peña Nieto fijó esta última fecha como plazo límite para la presentación de los reglamentos, señalando que “a más tardar, como lo comprometí el día de la promulgación de la Reforma Energética y de su legislación secundaria, este viernes se emitirán los 25 reglamentos “.

De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con la publicación quedaría concluida la etapa de regulación de la Reforma Energética, a la cual seguirá la etapa de la implementación de la Ronda Uno, que es el proceso donde se licitarán bloques de exploración y extracción a la participación de empresas públicas y privadas.

“Para ello, el licenciado Joaquín Coldwell informó que en este proceso se ofertarán 169 bloques, de los cuales 109 son proyectos de exploración y 60 de extracción”, dice un comunicado emitido esta semana por la Sener.

“(Coldwell) destacó que el gobierno de la República estima llevar a cabo tres rondas, una por año y captar inversiones por aproximadamente 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018; es decir, alrededor de 12 mil 600 millones de dólares anuales”, agrega el texto.

Peña Nieto y Coldwell acudieron a Querétaro para la Cumbre de Negocios 2014. Ahí, el Secretario participó en el panel “la Revolución Energética: cómo convertirla en palanca de crecimiento”, junto con Mark W. Albers, del consejo directivo de Exxon Mobil Corporation; Ildelfonso Aguilar, director de desarrollo de negocios del Grupo Diavaz, y Ernesto Marcos Giacoman, director de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, S.C.

Sin Embargo
30/10
6 Puntos
1

“Peña no resuelve, no encuentra a nuestros hijos”: Padres de normalistas

“El gobierno no se da cuenta de que el sufrimiento no se negocia y que las vidas humanas no tienen precio”, dijo Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

A 33 días de la agresión que sufrieron los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos y la desaparición de los normalistas, este miércoles los familiares de las víctimas se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

Al salir de la reunión, la Presidencia de la República emitió un mensaje a los medios alrededor de las 21:30 horas, mientras que los familiares convocaron a una conferencia propia que inició minutos después de las 22:00 horas.

En su mensaje, los representantes de los familiares y los estudiantes normalistas acusaron que “sigue sin llegar la respuesta que se espera por parte del Estado mexicano” y enfatizaron la consigna que han difundido en el último mes: “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Melitón Ortega, padre de un joven desaparecido, afirmó que la reunión con el presidente se dio “gracias al esfuerzo de muchos mexicanos, organizaciones y amas de casa que han exigido al gobierno federal su intervención para la aparición de los 43 jóvenes desaparecidos por el propio Estado mexicano”

Ortega afirmó que los compromisos que hizo el gobierno federal en presencia de los familiares y estudiantes allegados, organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones “no son suficientes porque lo que queremos, pese al esfuerzo que se realiza, son resultados.”

“Los resultados para nosotros serían significativos en el momento que nos entreguen a todos nuestros hijos desaparecidos”, afirmó Melitón Ortega.

Por su parte, Felipe de la Cuz Sandoval, otro padre de un estudiante víctima de desaparición forzada, señaló que tras cuatro horas de reunión, salieron “con la misma noticia, que todo el esfuerzo del Estado, sigue sin resultados.”

“No confiamos en el trabajo que realiza el Estado mexicano, porque a más de 33 días, no encuentran a los estudiantes, ni dicen nada que nos venga a alentar que están cerca.”

De la Cruz Sandoval afirmó que el titular de la PGR les comentó que tienen a más de 50 detenidos, entre ellos el cabecilla del grupo delictivo, y agregó que les falta uno más para dar con los 43 normalistas.

“Que México y el mundo escuche que no vamos a confiar en los compromisos del presidente hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos”, afirmó De la Cruz y agregó que la exigencia de los familiares es “que no los busquen en fosas ni basureros porque creemos que están vivos”

Agregó también que “mientras no haya resultados de los forenses argentinos, lo que dé a conocer la Procuraduría es falso, no vamos a aceptar que ellos acompleten los cuerpos haciendo pensar que encontraron los cuerpos en las fosas.”

Documento Reunión.doc by http://www.animalpolitico.com

Animal Político
30/10
18 Puntos
1

Sports People Arts Money Homicidio de niños en México creció más del doble entre 2005 y 2011: Unicef

La mortalidad en niños y adolescentes por homicidio en México creció en más del doble entre 2005 y 2011, ya que pasó de 4.6 a 11.8 menores por cada cien mil, señaló el Unicef en el informe Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad. Además en tan sólo un año, entre 2009 y 2010, se incrementó 34 por ciento el número de adolescentes detenidos por su actividad en la delincuencia organizada por portación de armas y delitos contra la salud, indica el organismo internacional.

México, DF. La mortalidad en niños y adolescentes por homicidio en México creció en más del doble entre 2005 y 2011, ya que pasó de 4.6 a 11.8 menores por cada cien mil, señaló el Unicef en el informe Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad.

Guerrero y Chihuahua son los estados con la tasa más alta de homicidios infantiles con 12.3 y 17.3, respectivamente, por cada cien mil habitantes, señala el documento que se presentó hoy en la sede de Naciones Unidas.

"Estos datos pueden asociarse con el contexto de creciente violencia que ha experimentado el país en los últimos años, vinculado a la lucha contra y entre el crimen organizado", señala el documento.

Refiere que con base a datos de la Presidencia de la República entre diciembre de 2006 y 2010 en el país se registraron 34 mil 612 fallecimientos "presuntamente relacionados con la delincuencia organizada", la mayor parte fueron en Chihuahua, 10 mil 135, y Guerrero, 2 mil 739.

Apunta que no existen datos oficiales del número de niños y adolescentes que han muerto en el combate "contra y entre" el crimen organizado, pero se estima que entre mil 200 y mil 600 menores murieron y alrededor de 40 mil niños quedaron huérfanos entre 2006 y 2010.

Además en tan sólo un año, entre 2009 y 2010, se incrementó 34 por ciento el número de adolescentes detenidos por su actividad en la delincuencia organizada por portación de armas y delitos contra la salud, indica el organismo internacional.

La Jornada
29/10
18 Puntos
1

Segob pide dejar sin efecto solicitud de viaje de Peña Nieto

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta (PRD), confirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió "dejar sin efecto" la solicitud de viaje programada por el presidente Enrique Peña Nieto, del 7 al 17 de noviembre, a China y Australia. 

Al iniciar la sesión de este miércoles donde los senadores discutirán y aprobarán la Ley de Ingresos 2015, el legislador perredista informó que luego de haber publicado en la gaceta parlamentaria esta solicitud, la misma Segob envió una comunicación en la que pedía que no fuera procesada dicha petición, misma que fue retirada del orden del día de ayer martes. 

En ese sentido, dependerá de la Presidencia de la República, a través de la Segob, determinar las nuevas condiciones para que el mandatario pueda ausentarse del territorio nacional. 

De acuerdo con la versión de legisladores, la Presidencia de la República evalúa la pertinencia de modificar este viaje en el sentido de acortar días e incluso se habla de que pudiera cancelarse. 

Inicialmente, el presidente Peña Nieto tenía pensado participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC (9 al 11 de noviembre); hacer también una visita de Estado a la República Popular China (12 y 13 de noviembre) y participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia (15 y 16 de noviembre), atendiendo la invitación de los gobiernos de dichos países y organizaciones. 

Periódico AM
30/10
2 Puntos
1

People Crecen homicidios de menores relacionados con narcoviolencia: Unicef

(apro).- El homicidio de niños y adolescentes en México relacionado con el crimen organizado aumentó a más del doble en un sexenio, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).De acuerdo con el informe . ocurrieron en Chihuahua y 2 mil 739 en Guerrero.Y aunque aclara que no existen datos oficiales del número de niños y adolescentes que han muerto en el combate . para mejorar los mecanismos de información necesarios para evaluar plenamente su eficacia.

MÉXICO, D.F. (apro).- El homicidio de niños y adolescentes en México relacionado con el crimen organizado aumentó a más del doble en un sexenio, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con el informe ?Alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio con equidad? ?presentado este miércoles en la sede de la ONU?, entre 2005 y 2011 la mortalidad de menores pasó de 4.6 a 11.8 por cada cien mil.

?Estos datos pueden asociarse con el contexto de creciente violencia que ha experimentado el país en los últimos años, vinculado a la lucha contra y entre el crimen organizado?, asegura el documento difundido por Isabel Crowley, representante del organismo internacional en México.

El estudio reporta que Guerrero y Chihuahua son los estados con la tasa más alta de homicidios infantiles al presentar 12.3 y 17.3, respectivamente, por cada cien mil habitantes.

Con base en datos de la Presidencia de la República, agrega que entre diciembre de 2006 y 2010 en el país se registraron 34 mil 612 fallecimientos ?presuntamente relacionados con la delincuencia organizada?. De ese total, la mayoría ?10 mil 135? ocurrieron en Chihuahua y 2 mil 739 en Guerrero.

Y aunque aclara que no existen datos oficiales del número de niños y adolescentes que han muerto en el combate ?contra y entre? el crimen organizado, estima que entre mil 200 y mil 600 menores murieron en ese lapso y alrededor de 40 mil más quedaron huérfanos.

El contexto puede explicar el fenómeno: En tan sólo un año, entre 2009 y 2010, se incrementó 34% el número de adolescentes detenidos por su actividad en la delincuencia organizada, en particular por portación de armas y delitos contra la salud, reporta el informe de la Unicef.

También la pobreza los mata

El informe ?Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad?, también reporta la situación de desigualdad que padecen los niños campesinos e indígenas en México.

De acuerdo con cifras oficiales, siete de cada 10 niños y adolescentes que habitan en zonas rurales del país viven en la pobreza.

Tan sólo en 2012, la población menor de 18 años representaba 34.6 % del total del país; de ese total, 26.6% habitaba en zonas rurales, donde 66.9% eran pobres. De éstos últimos, 23.2 % ?es decir, dos de cada 10?, padecían pobreza extrema.

Esa condición derivó en una peor: 13.5% de niños menores de cinco años padecían desnutrición crónica o baja talla. En las zonas rurales del sur la proporción era el doble pues representaba 27.5 %, es decir, casi tres de cada 10.

Los datos contrastan con el casi 70% de los niños que trabajan y que viven en zonas rurales.

Pero no es lo único pues, según el informe de la Unicef, la niñez mexicana también sufre disparidades en educación, particularmente a partir del nivel secundaria, en mortalidad infantil, acceso a servicios sanitarios y registro de nacimientos.

Al referirse a los niños indígenas, el documento reporta que en 2012, 78.5% de los hablantes de lenguas indígenas se encontraba en situación de pobreza y 33.4 %, en pobreza extrema.

El estudio de la Unicef reconoce que el diseño de programas innovadores en México en los años recientes ha permitido aumentar la cobertura de los servicios sociales para mejorar los niveles de desarrollo humano y cerrar las brechas de desigualdad e incumplimiento de derechos.

No obstante, destaca que aún queda camino por andar ?para mejorar los mecanismos de información necesarios para evaluar plenamente su eficacia?.

Proceso
30/10
1 Puntos
1

Money Segob pide al Senado posponer análisis de gira de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó al Senado de la República posponer el análisis del tema de la gira del presidente Enrique Peña Nieto a China y Australia, programada del 7 al 17 de noviembre.

Mediante un comunicado, la Segob indicó que la solicitud fue hecha a la Mesa Directiva de la cámara alta, luego de que el asunto fue inscrito en la orden del día del Senado.

Fuentes de la Presidencia de la República informaron que el tema será analizado por los senadores este jueves.

El Financiero
30/10
0 Puntos
1

Prevén recortar días a gira de EPN por China y Australia

Senadores de la República confirmaron la intención de que se reduzca la duración de la gira que tiene planeada realizar el presidente Enrique Peña Nieto del 7 al 17 de noviembre por China y Australia.

De acuerdo con legisladores, ante la situación que se vive en Iguala, Guerrero, se pretende reducir los días de estancia, que al momento son 10, para dejarlo en siete.

La solicitud fue enviada ayer por el Ejecutivo al Senado, y apareció publicado en la Gaceta Parlamentaria, sin embargo fue pospuesta para su procesamiento legislativo.

La secretaría de Gobernación confirmó la noche del martes que pidió aplazar el trámite legislativo.

De acuerdo con la legislación vigente el Presidente de la República debe solicitar permiso al Senado para ausentarse del país solo si el viaje dura más de siete días, que cuando es de menos de una semana solo se le da aviso.

Senadores consultados por EL UNIVERSAL confirmaron que ante la crisis en Guerrero se prefirió por reducir la estancia del Ejecutivo en el extranjero, con el fin de estar con la atención total en el caso Ayotzinapa.

- GIRA EN FIRME

Al respecto, la Presidencia de la República informó que se mantiene firme la gira del presidente Peña Nieto a China y Australia a fin de participar en cumbres de líderes globales.

Sin embargo funcionarios del primer círculo presidencial detallaron a EL UNIVERSAL que aún se realizan ajustes a la agenda del jefe del Ejecutivo por lo que eventualmente la gira sería más corta de lo que se planteó inicialmente.

Explicaron que la Secretaría de Gobernación solicitó al Senado aplazar la discusión en torno a la solicitud que envió el Ejecutivo el martes a la Cámara Alta para ausentarse del país pero que en ningún momento la retiró o canceló.

De acuerdo con la convocatoria inicial, el presidente Peña Nieto realizaría este viaje del 7 al 17 de noviembre y visitaría dos naciones: China y Australia.

El mandatario llegaría a Beijing el próximo 9 de noviembre, estaría tres días en el marco de la Cumbre de la APEC, para después viajar a Shanghai, como parte de la visita de Estado programada y confirmada a China.

El 14 de noviembre viajaría a Brisbane, Australia, donde el 15 y 16 de noviembre participaría en la Cumbre del G-20.

Se espera que la Presidencia envíe al Senado un nuevo aviso de ausencia del Ejecutivo, con nuevas fechas, para cumplir con esta agenda internacional.

Periódico AM
30/10
2 Puntos
1

Peña Nieto recibirá a padres de normalistas

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2014).- El Presidente Enrique Peña recibirá en la residencia oficial de Los Pinos a una comisión de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Funcionarios de la Presidencia de la República informaron que el encuentro se desarrollará este miércoles, aunque aún no hay hora definida para el encuentro.

La agenda del Presidente Peña contempla una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a las 14:00 horas.

La tarde de este martes, se canceló la participación del Presidente Peña Nieto en el evento de economía social que se desarrollará mañana miércoles en Azcapotzalco al mediodía.

El Informador
29/10
4 Puntos

Money El encuentro

Hay que seguir con mucha atención el encuentro que sostendrán hoy el presidente Enrique Peña y los familiares de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Ayer en su cuenta de twitter informó el primer cambio en el gabinete y anunció que Efraín Cardoso ocuparía la Secretaría de Gobierno.

Hay que seguir con mucha atención el encuentro que sostendrán hoy el presidente Enrique Peña y los familiares de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa. En el primer círculo de Los Pinos, se tiene claro que este gesto no tiene otro propósito que el de confirmar que la autoridad está dispuesta a escuchar y a compartir esfuerzos para resolver los problemas, por más difícil que sea la realidad.

Bipolaridad en redes

Un enredo monumental se teje alrededor del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega. Ayer en su cuenta de twitter informó el primer cambio en el gabinete y anunció que Efraín Cardoso ocuparía la Secretaría de Gobierno. Hasta ahí todo iba bien.

Pero otra cuenta, @GobOrtega, que también es considerada oficial, desmintió el tuit de @_RogelioOrtega y aseguró que “hasta el momento no hay cambios en el gabinete” y que se están analizando los mejores perfiles.

Pero la cereza en el pastel de las redes fue el hallazgo de otra cuenta, @RogelioOrtegaMa, que tiene el mismo corte oficial y una es clon de la otra.

Pero si usted consulta @portalguerrero ahí le dirán que la única cuenta oficial es la de @GobOrtega, pero sucede que la Segob y la Presidencia de la República citan la cuenta @_RogelioOrtega para referirse al sustituto de Ángel Aguirre. Cuando se pongan de acuerdo que nos avisen.

Desindización

Para quien pensaba que el tema de la desvinculación del salario mínimo con otras variables estaba atorado, le avisamos que hoy realizará un foro la Asamblea Legislativa del DF, que encabeza Manuel Granados, en el que se presentarán las diversas propuestas para desindizar los mínimos, tanto las que se tienen a nivel local, como las que se han presentado a nivel federal.

A ver si con el impulso que se le da desde el DF, ahora sí en el Congreso le entran a este tema en el que parece haber acuerdo general.

El Financiero
29/10
1 Puntos
1

Money ¿Cuál es el Twitter de Rogelio Ortega?

al menos en materia de comunicación- es todo lo contrario.De entrada existen al menos tres cuentas en Twitter del gobernador: @GobOrtega, @_RogelioOrtega y @RogelioOrtegaMa, las tres manejan información oficial, en algunos casos los mismos tuits y fotos. @OsorioChong#Foto Mensaje a medios del Presidente @EPN y el gobernador @_RogelioOrtega http://t.co/hEJXH0yCZQ pic.twitter.com/XbAFmfPkdpNo obstante, la confusión se agrava, cuando en la cuenta oficial .

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, ha prometido una reconstrucción total en la entidad, poner orden; no obstante, el primer reflejo en los ajustes ?al menos en materia de comunicación- es todo lo contrario.

De entrada existen al menos tres cuentas en Twitter del gobernador: @GobOrtega, @_RogelioOrtega y @RogelioOrtegaMa, las tres manejan información oficial, en algunos casos los mismos tuits y fotos. Las dos primeras son prácticamente iguales.

Aunque en la cuenta oficial del gobierno de Guerrero -@portalguerrero- se indica que “la única cuenta oficial del gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez es @GobOrtega”, pareciera que ni en la Secretaría de Gobernación, ni en la Presidencia de la República están informados, ya que maneja la cuenta @_RogelioOrtega como oficial al referirse o citar a Ortega.

Les informamos que la única cuenta oficial del gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez es @GobOrtega #Guerrero

Nos hemos puesto de acuerdo con el Gobernador @_RogelioOrtega para cubrir los 17 municipios de Tierra Caliente: Srio. @OsorioChong

#Foto Mensaje a medios del Presidente @EPN y el gobernador @_RogelioOrtega http://t.co/hEJXH0yCZQ pic.twitter.com/XbAFmfPkdp

No obstante, la confusión se agrava, cuando en la cuenta oficial ?es decir, @GobOrtega según @portalguerrero- se retuitea a la cuenta @RogelioOrtegaMa, que es liga a la página oficial de Facebook.

Esta noche con el Gobernador @RogelioOrtegaMa y el Rector de la #UAG ¡#Guerrero tiene que ser un estado próspero! pic.twitter.com/RvjY8UoTXm

Este mismo martes, en la cuenta @_RogelioOrtega se anunciaba el primer cambio en el gabinete:

Con el fin de brindar mayor fluidez en acciones Institucionales, he designado al C. Efraín Cardoso Miranda, como nuevo titular de @SeGobGro.

Pero esta información fue desmentida a través de la cuenta @GobOrtega:

Les informo que hasta este momento, aún no hay cambios en el gabinete, se están analizando los mejores perfiles.

Hasta el momento las tres cuentas son operacionales y no hay (salvo el tuit de @portalguerrero) un comunicado oficial que especifique cuáles son las cuentas oficiales del nuevo gobernador guerrerense.

El Financiero
29/10
2 Puntos
1

Money Peña Nieto se reunirá con los padres de los 43 normalistas secuestrados

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá este miércoles con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en la residencia oficial de Los Pinos.La Presidencia de la República informó que la reunión está prevista para iniciar a las 14:00 horas y será totalmente privada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá este miércoles con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en la residencia oficial de Los Pinos.

La Presidencia de la República informó que la reunión está prevista para iniciar a las 14:00 horas y será totalmente privada.

Los asistentes serán el mandatario federal y los padres de familia, familiares y amigos de los estudiantes secuestrados el pasado 26 de septiembre.

La víspera, Peña Nieto dejó muy claro el invariable e irrestricto apoyo del gobierno de la República con el gobierno de Guerrero para seguir trabajando en beneficio de los guerrerenses y conocer el paradero de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado, así como detener a los responsables intelectuales y materiales de los hechos.

Anunció que también compartió el propósito y el interés primordial de dar atención a las familias que pasan por un momento de dolor y padres, hermanos y familiares de los jóvenes desaparecidos podamos "tener conversación con ellos y podemos dar atención e informarles puntualmente del alcance que se tiene hoy de las investigaciones que siguen su curso".

El Financiero
29/10
2 Puntos
1

Tech “Neoconcertacesiones” en Guerrero

, indica que la investigación se orienta a achacar toda la responsabilidad al nivel municipal.La indagatoria que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero apuntaba en esa dirección: El autor intelectual es el exalcalde y los autores materiales fueron los policías municipales de Iguala y los sicarios de Guerreros Unidos. Igualmente se soslaya que diversas organizaciones internacionales, sobre todo Amnistía Internacional, han denunciado la .

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ante la imposibilidad jurídica de remover al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, el cártel de partidos optó por la neoconcertacesión, concretada a partir de compromisos que seguramente permanecerán en la secrecía de los actores políticos participantes, pero que ciertamente incluye acciones u omisiones contrarias al estado de derecho.

Ante las limitaciones establecidas por la fracción V del artículo 76 de la Constitución y la correspondiente Ley Reglamentaria a dicha norma (Proceso 1981), los senadores acordaron retrasar hasta el viernes 31 la presentación del dictamen de solicitud de desaparición de poderes interpuesta por el grupo parlamentario del PAN, con el claro objetivo de darle tiempo a la negociación.

La creciente indignación pública por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la violencia de las protestas, particularmente en Guerrero, subían el nivel de exigencia para que las autoridades federales ofrecieran alguna respuesta a las demandas, y al PRD le elevaban el costo político de mantener a Aguirre.

La ingobernabilidad era cada día más evidente y la exigencia de los senadores, incluyendo los perredistas, de que Aguirre solicitara licencia se extendía, lo que obligó a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD a modificar su posición inicial y acceder a la petición.

Aguirre había dado muestras de que no estaba dispuesto a retirarse de manera voluntaria, por lo cual la solicitud de licencia fue una decisión impuesta. Y para persuadirlo, seguramente los distintos actores políticos participantes (gobierno federal, dirigencias del PRI, PAN y PRD) tuvieron que hacer compromisos y concesiones mutuas.

La declaración del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, externada el miércoles 22 en el sentido de que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron los autores intelectuales del ataque contra los estudiantes, además de atribuir la desaparición de los normalistas al hecho de que los cabecillas de Guerreros Unidos pensaron que se trataba de miembros de ?un grupo delictivo contrario? ?Los Rojos?, indica que la investigación se orienta a achacar toda la responsabilidad al nivel municipal.

La indagatoria que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero apuntaba en esa dirección: El autor intelectual es el exalcalde y los autores materiales fueron los policías municipales de Iguala y los sicarios de Guerreros Unidos. La PGR, tras argumentar que la actuación del Ministerio Público estatal impactaba negativamente sus investigaciones, mantuvo la misma línea, pero involucró también a la policía municipal de Cocula y construyó un móvil lógico.

Conviene a todos los actores políticos atribuir la autoría intelectual a Abarca y su esposa; y la material a las policías de Iguala y Cocula y a Guerrero Unidos. Cualquiera que sea el desenlace de este lamentable incidente, a todos les reduce los costos políticos y los exime de responsabilidades administrativas y penales.

Nuevamente la misma trama: Dirigir la averiguación previa hacia los funcionarios del menor nivel y, por ende, exonerar a las instancias estatales y federales. En Puebla los responsables del asesinato del menor José Luis Tehuatlie son los policías estatales; en Tlatlaya, seis soldados rasos y un oficial de menor rango; y ahora, en Guerrero, lo son el exalcalde, su esposa, el director de seguridad pública, los policías municipales y Guerreros Unidos.

Se intenta hacer olvidar que las procuradurías federal y guerrerense supieron que el ahora exalcalde era presunto responsable del asesinato de Arturo Hernández Cardona y otras dos personas, pero ni así emprendieron investigaciones.

También se trata de ignorar que a partir de la desaparición de los normalistas se ha encontrado más de una veintena de fosas con un número no precisado de cadáveres cuya identidad se desconoce. Igualmente se soslaya que diversas organizaciones internacionales, sobre todo Amnistía Internacional, han denunciado la ?caótica y hostil? integración de las investigaciones por parte de la PGR.

Contrario a lo que señala Murillo Karam, hay muchas otras líneas de investigación a seguir antes de atribuir toda la responsabilidad a las autoridades municipales; pero por supuesto eso implica que él mismo tendría que hacerse a un lado para dar plena libertad a los investigadores a fin de que integren una averiguación previa de calidad.

Aunque nunca se sabrá con precisión, es posible intuir que uno de ?los ofrecimientos? hechos a Aguirre fue eximirlo de cualquier responsabilidad penal y dirigir todas ellas contra los funcionarios municipales.

También es factible suponer otro de los acuerdos: Dejar que el PRD (que cuenta con 20 de los 46 diputados locales y puede sumar cinco del Movimiento Ciudadano y uno del Partido del Trabajo, con lo cual llega a 26 y forma mayoría simple en el órgano legislativo) lleve mano en la designación del interino.

En este caso la concertacesión política (al margen e incluso contra lo establecido en la legislación) no tuvo como propósito calmar las protestas ciudadanas contra un fraude electoral ?como sucedió durante el sexenio de Salinas de Gortari? sino para tratar de devolver la gobernabilidad a una entidad sumida en el caos y tratar de evitar que el descontento se extienda, ante la ola de manifestaciones que cunden en todo el país y suma a núcleos cada día más amplios de la población.

Sin embargo en esta ocasión no basta con la remoción del gobernante, pues subsiste el problema mayor: La desaparición de los 43 normalistas y la existencia de un número indeterminado de cadáveres cuya identidad es desconocida.

La salida de Aguirre Rivero del gobierno es una medida en la dirección correcta, pero no resuelve los problemas de fondo: La ausencia de una legislación que permita atender por la vía jurídica estas emergencias, la aparición con vida de los normalistas desaparecidos y la identificación y castigo a los responsables de los hechos de Iguala y de un número indeterminado de homicidios y diversos delitos.

Con el regreso del PRI a la Presidencia de la República también regresaron las licencias de los gobernadores incómodos al gobierno federal (Fausto Vallejo en Michoacán y Aguirre en Guerrero) y los pactos políticos secretos con las fuerzas de oposición y al margen de la ley. El tiempo dirá si en la nueva realidad nacional las neoconcertacesiones todavía son una respuesta aceptable para la sociedad mexicana.

Proceso
28/10
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Quieren replantear la lucha antiadicciones - Grupo Milenio

La Comisión Nacional contra las Adicciones replanteará el combate a las adicciones, aseguró su titular, Manuel Mondragón y Kalb.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, el recién nombrado en el cargo señaló que todas las adicciones se deben combatir, y dijo que el consumo de sustancias adictivas va en aumento, aunque no mencionó cifras; señaló que dicha situación llevó al presidente Enrique Peña a la creación de la comisión que encabeza.

“Es un quehacer motivado por el número de adictos y por un aumento franco en el número de daños; ahora bien, números y aspectos cuantitativos. Lo que te podría decir es que hay varias encuestas, recuerdo las de 2002, 2008 y 2011, esta última ya no fue metodológicamente hablando muy comparativa con las anteriores, pero sí te puedo decir que el aumento en el consumo se da”, señaló Mondragón.

Explicó que en 1983 el promedio de edad de inicio en el consumo de drogas era de 18,19 y 20 años; en 2008, de 16 años, y actualmente la edad promedio de comienzo en el consumo de mariguana, alcohol y tabaco es de 12 años.

Aseguró que hay jóvenes de ambos sexos de entre los 8, 9 y 10 años que ya consumen alcohol, mientras que los alcohólicos hechos, completos, se están detectando desde los 13 y 14 años. “Esto no puede seguir, esto es algo que la sociedad no acepta y tenemos que ayudar”.

Añadió que la instrucción del Ejecutivo federal es aplicar una política contra las adicciones y proporcionar a la sociedad mexicana las herramientas, argumentos y armas para acotar y evitar los daños de las adicciones y sus consecuencias.

En respuesta a la pregunta sobre qué va a hacer la comisión de novedoso, respondió que su objetivo es que se convierta en un motor en el que se encuentre poca gente trabajando, “no quiero burocratizar y que se convierta en un mundo. Trabajaré con poca gente, pero de mucha fibra que haga trabajar a todas las instituciones y participar a toda la ciudad”, explicó.

Como parte de la agenda del nuevo comisionado está la integración de todos los centros de prevención.

Explicó que buscar centralizar el tema sería “una equivocación brutal”, ya que parte del trabajo conjunto que se tiene que realizar es con las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social y Gobernación, esta última, precisó, porque el problema de adicciones puede significar impactos a la gobernabilidad y seguridad.

Añadió que también tiene que ver con todos los gobernadores y con los alcaldes, principalmente de aquellas áreas donde demográficamente el riesgo de consumo es alto, por lo que va a trabajar para que los gobiernos instalen comisiones y consejos.

Dijo que mientras tanto, parte de su función será “ver que hagan lo que tienen que hacer para beneficio de ellos mismos y su ciudadanía”.

Mondragón adelantó que  buscará trabajar y diálogar con todos los organismos privados, sociales y académicos, estos últimos, dijo, deben realizar la investigación idónea.

Dentro de esta política pública para prevenir las adicciones, Mondragón y Kalb precisó que buscará incorporar también los Centros de Integración Juvenil, además de los programas en universidades que se encuentran dispersos.

“Vamos a conjuntarlos y a aplicarlos en el terreno de resultados a la ciudadanía y además que quien me escucha lo sepa, no hay padre de familia: no hay miembro de la sociedad que no tenga que hacer su parte, no hay joven que no tenga que hacer su parte, maestro o escuela que no deba de hacer su parte y espero motivarlos a todos”, señaló.

No a la legalización

Mondragón y Kalb dijo estar contra la legalización de la mariguana, porque consideró que aumentará la adicción; sin embargo, se dijo dispuesto a reabrir el debate en caso de que reciba una instrucción desde la Presidencia de la República.

Al referirse a otras sustancias, señaló que el consumo de inhalantes es frecuente entre las personas en situación de calle, ya que, dijo, de esta manera evaden su realidad, por lo que adelantó que trabajará con la Secretaría de Desarrollo Social para poner en marcha un programa de atención para este sector de la población.

Milenio
28/10
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio