{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Movimiento Ciudadano, por sobrevivir al divorcio - Grupo Milenio

“Por definición en las alianzas políticas las partes siempre ven cómo tener un beneficio electoral. Es el caso de un Marcelo Ebrard que, desterrado del PRD, se había convertido en la nueva estrella del partido . Sobrevivir y convertirse en la tercera fuerza política nacional de la mano de un popurrí de personajes que no tienen nada en común. vivió de los votos que le trajo López Obrador e hizo todo lo posible por colgarse del tabasqueño.

Sobrevivir y convertirse en la tercera fuerza política nacional de la mano de un popurrí de personajes que no tienen nada en común. La mira de Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones nacionales de este año es muy ambiciosa. Si es realista, ese es otro tema. Pero tras divorciarse de Andrés Manuel López Obrador luego de años de matrimonio de conveniencia, al partido de Dante Delgado se le presenta el reto de una vida: crear una identidad propia donde no la hay. Porque los tiempos de nadar de a muertito y cosechar votos ajenos se le terminaron.

El distanciamiento, separación y subsecuente confrontación de facto con López Obrador “básicamente puso a Movimiento Ciudadano a trabajar. Era un partido tipo franquicia que iba con la corriente y que sin hacer demasiado esfuerzo había ganado mucho.

Ahora vaya que tiene que ponerse a trabajar para ganar votos y parte de la estrategia es atraer a figuras de otros partidos”, estima Vidal Romero, jefe del departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De 2006 a 2012, Movimiento Ciudadano ?nacido como Convergencia? vivió de los votos que le trajo López Obrador e hizo todo lo posible por colgarse del tabasqueño. En las elecciones presidenciales de 2006 y con una cantidad de votos difícil de calcular, pero que no pudo ser superior a los 700 mil, recibió a manera de regalo la bancada más grande de su corta historia: 17 diputados y cinco senadores.

En las de 2012, lo mismo: se llevó 16 y uno, siempre con la pregunta soterrada entre algunos liderazgos del PRD: ¿pues a poco vale una alianza con Movimiento Ciudadano tanto como para darle todos esos espacios?

“Por definición en las alianzas políticas las partes siempre ven cómo tener un beneficio electoral. En este caso, ambas partes teníamos un beneficio, aunque es altamente probable que ellos obtenían beneficios más rentables política y electoralmente hablando”, reconoció Alejandro Sánchez Camacho, ex secretario general del PRD. “Nosotros no alcanzamos el objetivo de la alianza, que era la Presidencia de la República. Ellos sí, porque avanzaban sus expectativas en el Congreso”.

Eso ?el verdadero valor del partido en las urnas? es difícil de calcular. El termómetro más confiable es el que ofrecen las campañas intermedias. Si en ambas elecciones presidenciales en las que se alió con López Obrador Movimiento Ciudadano (o Convergencia) se hizo de posiciones políticas gracias al peso del tabasqueño y lo benevolente del sistema de alianzas, en las intermedias de 2003 y 2009, sin una figura magnética como polo promocional, quedaron en evidencia sus limitantes.

En la primera elección, Convergencia solo obtuvo cinco diputados y 602 mil votos, mientras que en la segunda llegó a seis y se hizo de 855 mil sufragios, un resultado marginal para una fuerza política que en la cima del romance con el lopezobradorismo aspiraba a entrar al concierto de los grandes. Apenas mantuvo el registro en ambas ocasiones.

Tras el sopetón que significó 2009 a sus ambiciones, se volvió al amorío como una solución inmediata. En 2011 hasta se cambió de logo y nombre. Como una esposa que abandona su identidad en favor de la de su cónyuge, la dirigencia del entonces Convergencia votó por rebautizarse como Movimiento Ciudadano y adueñarse del logotipo del águila republicana, símbolo que López Obrador había elegido desde los tiempos del gobierno legítimo para que fuese su estandarte de batalla.

No fue una decisión gratuita. La de la última década fue una etapa sumamente exitosa para el partido en términos políticos y, sobre todo, económicos. Siempre con la figura de López Obrador como factótum en el trasfondo, el partido de Delgado se hizo de una cifra récord de diputados, senadores y alcaldes.

Fundó sus primeras bancadas legislativas. Se adueñó de Acapulco, Texcoco, Puerto Vallarta y hasta alcanzó gobiernos estatales, como Oaxaca, con Gabino Cué. En términos de dinero, es un periodo en el que acumuló casi 2 mil 500 millones de pesos en prerrogativas. De recibir apenas 9 millones de pesos en 1999, Movimiento Ciudadano ya se embolsaba en 2012 315 millones. Nada mal para un minúsculo satélite político sin peso ideológico y cuya única definición era la de “ser un polo socialdemócrata” en el país.

Pero con el nacimiento de Morena vino el divorcio. Delgado y López Obrador rompieron en 2012 y desde entonces se han mantenido distanciados, algo evidente en cómo Dante ya nunca volvió a los templetes del tabasqueño ni se le acercó en su campaña en defensa del petróleo durante los tiempos de la reforma energética, en 2013.

Hay una cierta hostilidad del político veracruzano al partido lopezobradorista, que representa a todas luces un riesgo para la existencia de su franquicia.

“Yo me quedé en el grupo de los que pensábamos que (Morena) debía ser un movimiento social y no un partido”, confió Delgado en una entrevista a mediados de 2013. Y advirtió: “No estamos para que nos reconozcan (lo que hicimos). Lo importante va a ser en 2015”.

Y sí, la apuesta es 2015. Ya sin el peso de López Obrador, Movimiento Ciudadano parece depositar esperanzas en una constelación de estrellas menores y atípicas para mantener el registro. En el listado de sus candidatos a diputaciones federales aparecen personajes que han sido expulsados de otros partidos, ex paramilitares, empresarios y deportistas.

A figuras como Fernando Elizondo, un ex calderonista al que ahora se permite pelear por la gubernatura de Nuevo León, se suman extremos ideológicos que en ningún otro lugar podrían ni compartir mesa. Es el caso de un Marcelo Ebrard que, desterrado del PRD, se había convertido en la nueva estrella del partido ?hasta la anulación de su candidatura por el Tribunal Electoral? y a quien le acompaña Manuel Espino, ex presidente del PAN, personaje al que se vincula con la organización de ultraderecha, el Yunque. Ambos compiten ?o competían en el caso de Ebrard? por una diputación federal.

En la constelación de personajes sui géneris a los que Movimiento Ciudadano apuesta aparecen también Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas michoacanas y aspirante a una diputación federal en Apatzingán, y Virginia Mireles, hermana del doctor José Manuel Mireles, otro liderazgo del movimiento armado que derrocó a Los caballeros templarios.

A ellos debe añadirse el impacto electoral que puedan tener figuras locales que cuentan con arrastre propio, como Luis Walton, ex alcalde de Acapulco que busca ganar la gubernatura de Guerrero, o Enrique Alfaro, uno de los aspirantes punteros a la alcaldía de Guadalajara. Si la estrategia funciona, Movimiento Ciudadano podría terminar el próximo año con la segunda ciudad del país en términos poblacionales en la bolsa.

Lo cierto es que más allá de las siglas, poco une a estos políticos; Romero sostiene que el uso de personajes y no planteamientos ideológicos como herramienta electoral es un incentivo del sistema electoral mexicano, que induce a los partidos que quieren mantener el registro a postular candidatos que puedan arrastrar votos, sin importar su historial previo. Pragmatismo puro. Y funciona.

“Es buscar desesperadamente alguien que te traiga votos. Se están agarrando de las figuras políticas que por alguna razón ya no están en los grandes partidos y parece que les está funcionando bien. Los pocos datos que hay nos apuntan a que sí lograrán mantener el registro”, opinó el politólogo.

La dramaturga Jean Kerr solía decir que divorciarse es como ser arrollado por un camión de cuatro ejes. “Si sobrevives a ello, empiezas a mirar con mucho cuidado a la izquierda y la derecha”, ironizaba. Tras el divorcio con López Obrador, Movimiento Ciudadano parece hacer lo mismo. Ha decidido voltear a ambos lados del espectro político ?a la izquierda y derecha? en busca de un nuevo romance que le traiga votos.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Milenio
Hoy
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Pese a Código Rojo, mantienen ataques en Puerto Vallarta - Grupo Milenio

debemos ser sumisos y callar, imagínense, encerraron en una oficina a mis hijas, nietos y colaboradores y bañaron todo con gasolina incluyendo los pies de los que ahí estaban, en un acto de humanidad los dejaron salir antes de incendiar.

Pese al intenso patrullaje derivado de la implementación del Código Rojo en el estado de Jalisco, ayer un negocio familiar en Puerto Vallarta fue atacado por delincuentes, quienes prendieron fuego a una cremería de nombre San José, así como a dos camiones de la empresa.

El ataque a la cremería ocurrió alrededor de las 17:00 horas en el Boulevard Francisco Medina Ascencio, en su cruce con Francisco Villa en el destino turístico.  Por ello, elementos de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) así como bomberos de Vallarta se desplazaron hacia el punto para controlar la situación, en la que no se reportaron personas lesionadas.

En su cuenta de Facebook, Jesús Bautista Álvarez se identificó como dueño del negocio siniestrado en donde expresó: “La delincuencia organizada quema Cremería San José en Puerto Vallarta, un negocio familiar creado con 20 años de muchísimo esfuerzo por un servidor y su familia, de donde más de 60 familias vivían de su trabajo, y además se generaban más de 200 empleos indirectos, todo se va a la basura en un momento”.

Y agrega: “Aquí qué? debemos ser sumisos y callar, imagínense, encerraron en una oficina a mis hijas, nietos y colaboradores y bañaron todo con gasolina incluyendo los pies de los que ahí estaban, en un acto de humanidad los dejaron salir antes de incendiar. ¿Cómo se le puede llamar a estas acciones? Tendremos que renunciar a servir para que no pase esto? Dios los perdone y los bendiga” concluye.

Tras los hechos las autoridades iniciaron una investigación para dar con los responsables, que según testigos habrían escapado en una camioneta Toyota Hilux y una Nissan, en las que transportaban bidones con gasolina.

En entrevista previa a los hechos de Puerto Vallarta, el fiscal general, Luis Carlos Nájera dijo que de los 19 detenidos por los bloqueos y desmanes ocurridos el viernes, diez fueron identificados plenamente como responsables, ocho siguen bajo investigación, mientras que una persona fue liberada tras acreditar su inocencia.

“Una de las personas ya acreditó que no tenía nada que ver fue dejado en libertad hace unos momentos y hasta donde sabemos hay diez que están plenamente identificados y señalados (?) están plenamente identificados como participantes, siguen ocho bajo investigación”.

El fiscal general del Estado reconoció que al no tener información sobre la aprehensión de algún líder del grupo delictivo, al cual se dirigió la Operación Jalisco (puesto en marcha por la Presidencia de la República), no se descarta la posibilidad de que se repitan hechos similares.

“Estamos esperando información de inteligencia más que nada, que nos digan qué está pasando en la región porque sabemos que todavía hay presencia de autoridades federales y tenemos que estar conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización, pues ha pasado lo mismo, entonces si siguen los operativos puede pasar algo similar” expresó Luis Carlos Nájera.

Finalmente, el encargado de la seguridad pública en Jalisco, reiteró que en este tipo de situaciones se cuidará la manera en que recibe información de la ciudadanía y pidió que se considere solo aquella que emitan las dependencias estatales para evitar caer en filtraciones malintencionadas o falsos rumores.

 

Milenio
Hoy
0 Puntos
1

People Peña Nieto no cumple su palabra

para promover la participación ciudadana, erradicar la injusticia social y combatir la corrupción. , insiste Espino, quien advierte que la corrupción del gobierno ha generado complicidades con el PAN para encubrir también a políticos como Gustavo Madero, Ricardo Anaya, Guillermo Padrés, Miguel Ángel Yunes, Ulises Ramírez. No tiene respeto por su palabra.El expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) y candidato a diputado federal por el Movimiento Ciudadano afirma que por eso Peña .

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El documento enmarcado resalta en un muro de la oficina. Ahí está la firma del candidato Enrique Peña Nieto que promete, de llegar a la Presidencia de la República, concluir la transición a la democracia e instaurar ?un nuevo sistema político? para promover la participación ciudadana, erradicar la injusticia social y combatir la corrupción?

De pie frente a ese documento, firmado por ambos en la campaña presidencial de hace casi tres años ?el 22 de mayo de 2012?, Manuel Espino evalúa a Peña sobre los compromisos que asumió: ?Está reprobado?.

?¿Peña no cumple?

?Así es, Peña no cumple. No tiene respeto por su palabra.

El expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) y candidato a diputado federal por el Movimiento Ciudadano afirma que por eso Peña ?está en el sótano? y ?en una espiral de problemas de la que difícilmente va a poder salir? el resto del sexenio.

Pero, además, porque tiene un ?gabinete Montessori? en el cual ?cada quien hace lo que le da la gana?, con permanentes pugnas entre los presidenciables Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, ?la economía a pique?, la violencia desbordada y el auge de la corrupción.

?El signo más fuerte de este gobierno es ya, sin duda, la corrupción?, afirma el aliado de Peña en la elección presidencial y con quien, en entrevista con Proceso, rompe políticamente por no cumplir sus compromisos firmados.

?Está reprobado en honorabilidad porque, para tenerla, lo primero que se debe hacer es cumplir con la palabra empeñada?, insiste Espino, quien advierte que la corrupción del gobierno ha generado complicidades con el PAN para encubrir también a políticos como Gustavo Madero, Ricardo Anaya, Guillermo Padrés, Miguel Ángel Yunes, Ulises Ramírez?

Por eso, asegura, el Sistema Nacional Anticorrupción, recién aprobado en el Congreso y del que el PAN reclama autoría, es parte de las complicidades y la simulación.

?Es un discurso engañabobos el compromiso contra la corrupción. Es una falacia. Esto no va a funcionar, sólo va a servir de pretexto para que más corruptos sigan viviendo en la impunidad. Ahora resulta que los corruptos diseñan un sistema anticorrupción?.

Pero hay algo más grave, advierte Espino en la entrevista y que expone en su más reciente libro, Mexicanos al grito de paz: la narcopolítica.

(Fragmento de la entrevista que se publica en la revista Proceso 2009, ya en circuación)

Proceso
Hoy
3 Puntos
1

Money Tech Dupla Velasco-Ugarte, farándula y negocios

(Proceso).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pretende superar la estrategia de Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia de la República. Además del control de espectáculos en Chiapas, su empresa tiene presencia en Puebla y Yucatán.Su contacto con Manuel Velasco fue Eduardo Ramírez Aguilar, hasta mediados de abril secretario de Gobierno de Chiapas. El dispendio del erario para promover su imagen y el recurso de casarse con una actriz famosa de Televisa no le son suficientes.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pretende superar la estrategia de Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia de la República. El dispendio del erario para promover su imagen y el recurso de casarse con una actriz famosa de Televisa no le son suficientes. Su apuesta pasa también por el espectáculo popular.

En su aventura, Velasco Coello va de la mano de su familia política, perteneciente al mundillo de la farándula, y de un empresario del sector al que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo presidente municipal en pago a sus contribuciones económicas durante la campaña a gobernador.

Su boda religiosa con la cantante y actriz Anahí Puente, el pasado 25 de abril en San Cristóbal de las Casas, organizada de la misma manera que un final de telenovela de Televisa con él vestido de charro, fue conocida por todo el país y comentada profusamente en los espacios de la prensa rosa en los medios impresos y electrónicos de alcance nacional.

De la mano de la actriz de Televisa, el espectáculo se ha convertido en signo de su gobierno. En los casi dos años y medio que lleva su administración, Velasco ha gestionado la presencia de las figuras exclusivas del monopolio y de TV Azteca. Lo ha hecho de la mano de Producciones Ugarte, propiedad del empresario Fernando Ugarte González y presidente municipal de Mezcalapa, también por el Partido Verde.

Al igual que Velasco, en su condición de primer gobernador del PVEM, Ugarte es el primer presidente de Mezcalapa, municipio creado apenas en 2011, que vive en gran parte de los empleos de la Comisión Federal de Electricidad y que está ubicado a hora y media de Tuxtla Gutierrez, la capital del estado.

Ugarte González es también propietario del equipo de futbol Mezcalapa F.C., de la tercera división. Además del control de espectáculos en Chiapas, su empresa tiene presencia en Puebla y Yucatán.

Su contacto con Manuel Velasco fue Eduardo Ramírez Aguilar, hasta mediados de abril secretario de Gobierno de Chiapas. Renunció después de conocerse que se reunió con un presunto grupo paramilitar vinculado al crimen organizado días antes de una matanza en Pueblo Nuevo Solistahuacán, fronterizo con Simojovel.

Ramírez de Aguilar era alcalde de Comitán en 2010 cuando Velasco llegó a ese municipio a dar su cuarto informe como senador. Ugarte ha declarado públicamente que ayudó Velasco Coello como senador y luego en su campaña para gobernador.

Su llegada como presidente municipal fue en pago del apoyo económico que le dio a Velasco en su campaña para gobernador, asegura Edmundo Robert Ávalos Terrazas, propietario de Producciones Grupo Diamante, uno de los promotores del espectáculo desplazados tras la llegada al poder del nieto del gobernador Manuel Velasco Suárez.

Producciones Ugarte está acaparando el mercado junto con Jorge D?Alessio, cuñado de Anahí e hijo de la cantante Guadalupe D?Alessio. Están creando un monopolio del espectáculo, pero con recursos del estado, dice en entrevista Ávalos Terrazas, piloto aviador retirado desde hace 13 años de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), del Ejército.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2009, ya en circulación)

Proceso
Hoy
0 Puntos
1

Tech Aureoles es el candidato predilecto de Peña Nieto: AMLO

(proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador pidió a los michoacanos no votar por el PRI, PAN, ni por el PRD porque el candidato predilecto del priista Enrique Peña Nieto es el perredista Silvano Aureoles, quien es un corrupto y está apoyado por el PRI.El presidente del Consejo Nacional de Morena indicó que Aureoles Conejo . nada más que el pueblo sufrió mucho, sólo con Calderón se registraron 60 mil muertos y miles de desaparecidos.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador pidió a los michoacanos no votar por el PRI, PAN, ni por el PRD porque el candidato predilecto del priista Enrique Peña Nieto es el perredista Silvano Aureoles, quien es un corrupto y está apoyado por el PRI.

El presidente del Consejo Nacional de Morena indicó que Aureoles Conejo ?como fue coordinador en la Cámara de Diputados, firmó el Pacto y aprobó todas las reformas a la Constitución que se hicieron para afectar al pueblo de México y beneficia a la mafia, ahora quiere Peña que quede de gobernador?.

A la mafia del poder no le va preocupar que quede como gobernador Silvano Aureoles, porque son lo mismo, aseguró y señaló que el PRD no tiene nada que ver con el movimiento progresista, porque ser de izquierda es dos cosas: ser honesto y tener buenos sentimientos, es que el que es corrupto no es de izquierda.

La verdad, lo cierto, explicó López Obrador, para ser objetivos, la mafia del poder tiene tres candidatos: al del PRI, Ascención Orihuela Bárcenas; a la del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa y a Silvano Aureoles Conejo, porque no le importa que los ciudadanos voten por el PRI o el PAN o por el PRD, porque son ellos mismos.

Además, recordó que el PAN ya estuvo 12 años en la Presidencia de la República, “se robaron la Presidencia de la República con Felipe Calderón, los potentados están contentísimos, porque les fue muy bien con el PAN, ?nada más que el pueblo sufrió mucho, sólo con Calderón se registraron 60 mil muertos y miles de desaparecidos?.

Indicó que hay mexicanos que votan por el PRI o por el PAN, que es un partido que nació en 1939, un año después de la Expropiación Petrolera y fue integrado por potentados que no estaban de acuerdo a la política que llevó a cabo el presidente Cárdenas del Río a favor del pueblo de México.

Dio a conocer que los legisladores perredistas aprobaron los aumentos de impuestos, incremento de los precios de las gasolinas a cambio de cargo y dinero, son unos traidores.

En Zamora, Michoacán, López Obrador pidió a los asistentes a la conferencia colectiva que informen a los michoacanos que el camino que conduce a la transformación es el que representa la candidata de Morena al gobierno, María de la Luz Núñez Ramos.

Solicitó a los ciudadanos a cuidar las casillas y defender los votos en las elecciones del próximo 7 de junio.

Además, llamó a los maestros de Michoacán a participar y dejen de estar en la indefinición, porque lo que hacen de llamar a no votar, como lo hace la derecha, y señaló que la mafia del poder organiza un partido de futbol México-Brasil para que la gente no vote el próximo 7 de junio, hay grupos que se dicen de izquierda, llaman a no participar.

?Se tocan, se dan la mano los extremos, si no participamos, cómo vamos a cambiar las cosas, hay que ir a votar, además no es cierto que dicen que todos son iguales, porque ese es el sonsonete ahora, todos son lo mismo, todos los partidos son corruptos, todos los políticos son corruptos, no, no nos pueden meter a todos en el mismo costal, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no todos somos iguales?, expuso.

 

Proceso
02/05
2 Puntos
1

Mancera culpó a Ebrard ante Los Pinos por la ‘casa blanca’: Ricardo Raphael

En febrero pasado, en su columna publicada en El Universal, el periodista Ricardo Raphael reveló un episodio poco conocido: “No fui yo, fue Marcelo. Así cuentan que acusó Miguel Ángel Mancera cuando en Los Pinos le preguntaron quién había filtrado a la prensa los datos sobre la Casa Blanca (de las Lomas), contenidos en el Registro Público de la Propiedad. En su respuesta, el antiguo colaborador de Ebrard se cobró varios agravios viejos.

En febrero pasado, en su columna publicada en El Universal, el periodista Ricardo Raphael reveló un episodio poco conocido: “No fui yo, fue Marcelo. Así cuentan que acusó Miguel Ángel Mancera cuando en Los Pinos le preguntaron quién había filtrado a la prensa los datos sobre la Casa Blanca (de las Lomas), contenidos en el Registro Público de la Propiedad. En su respuesta, el antiguo colaborador de Ebrard se cobró varios agravios viejos. Tuvo la ocurrencia de señalar a su antecesor ?un exiliado político en Siberia? como responsable de la improbable conspiración”.

El columnista señala que, desde la Presidencia de la República, “sin cuestionar nada, en ese momento comenzó a fabricarse una venganza con olor a linchamiento. Desde una oficina próxima al Presidente se instruyó para que las investigaciones sobre la Línea 12 del Metro tuvieran consecuencias penales y sus llamas alcanzaran el más alto nivel en el anterior gobierno de la ciudad”.

Raphael recuerda que la comisión que investigaría, desde la Cámara de Diputados, la Línea 12 del Metro, “resultó un instrumento a modo para proceder con la vendetta“.

Sin embargo, el informe de dicha comisión, liderada por priistas, “no se trata de una investigación seria y para muestra un botón: no se recogen en sus páginas las declaraciones de la parte acusada porque ésta nunca fue llamada a comparecer”.

El periodista consideró que “quien haya propuesto desde Los Pinos embarcarse en esta peregrina aventura habría de ser juzgado por su rotunda impericia política: antes de ponerse en marcha la boba venganza, el ex jefe de Gobierno andaba exiliado de la escena pública; pero ahora sus enemigos, amarillos y tricolores confundidos, lo han traído de vuelta”.

El miércoles de esta semana, el Tribunal Electoral revocó el registro de Marcelo como diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano, tras lo cual el ex jefe de Gobierno del DF culpó al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI, y anunció que acudirá ante la Suprema Corte.

Aristegui Noticias
30/04
12 Puntos
1

Presidencia de la República modifica su reglamento

La Presidencia de la República publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de su Reglamento.

Entre las diversas disposiciones destaca que a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal le corresponde representar a la Oficina de la Presidencia y a sus diferentes unidades ante los tribunales federales y del fuero común, así como ante toda autoridad del ámbito federal, local o municipal, en los asuntos y trámites jurisdiccionales y en cualquier asunto de carácter jurídico en que tenga interés o injerencia.

También se da a conocer que para el despacho de los asuntos de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia se cuenta con las unidades de apoyo, tales como la Coordinación General; Secretaría Técnica del Gabinete; Coordinación de Opinión Pública; Coordinación de Estrategia Digital Nacional; Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación; Coordinación de Crónica Presidencial, y Coordinación de Marca País y Medios Internacionales.

Entre las diversas funciones que realiza el área de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República está la de coordinar el diseño y difusión de las campañas institucionales de la Oficina de la Presidencia, con la participación de las demás unidades competentes, así como orientar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que el contenido de sus publicaciones sea acorde con la estrategia que determine el Presidente.

Supervisar el uso de la imagen institucional, así como coadyuvar en la producción y transmisión de los actos y eventos en los que participe el Presidente, en coordinación con las demás unidades de la Oficina de la Presidencia, así como de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para tal fin a la Oficina de la Presidencia de la República y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, razón por la que no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate.

Ve también

VIDEO: Pelea entre ciudadano y policía en el DF

Con grosería, candidato pide el voto en Oaxaca

Choca Metrobús en Xola; al menos 11 heridos

Publimetro
30/04
2 Puntos
1

Tech Money Bajan de YouTube video de pifia de Peña; Presidencia reclama derechos de autor

.Enlistados, aparece el video del acto realizado el pasado lunes en el Museo Nacional de Antropología y salta a otro evento realizado hoy, realizado en Mazatlán, Sinaloa.Otros usuarios han replicado la pifia en la misma red de videos.En unos momentos más información. Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por México Presidencia de la República.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Presidencia de la República realizó un reclamo de derechos de autor del video en el que se registra la pifia discursiva del presidente Enrique Peña Nieto, quien dio jerarquía de estados de la República a los municipios de León, Guanajuato y Lagos de Moreno, Jalisco.

Al intentar consultar el video en el portal de YouTube, aparece el siguiente mensaje:

?Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por México Presidencia de la República?.

México Presidencia de la República es el nombre de la cuenta de YouTube que ostenta el Ejecutivo federal y en la que se difunden sus diferentes actividades.

Dicha cuenta tampoco contiene el video del acto realizado ayer para inaugurar una obra vial que conecta a las ciudades antes mencionadas y donde el mandatario federal incurrió en lo que calificó como ?un trabalenguas que yo mismo construí?.

Enlistados, aparece el video del acto realizado el pasado lunes en el Museo Nacional de Antropología y salta a otro evento realizado hoy, realizado en Mazatlán, Sinaloa.

Otros usuarios han replicado la pifia en la misma red de videos.

En unos momentos más información

Proceso
30/04
1 Puntos
1

Tech Van de nuevo diputados contra concesión de Grupo México

HERMOSILLO, Son. (apro).- La comisión de seguimiento a la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi de la Cámara de Diputados solicitará al pleno de San Lázaro la revocación de la concesión minera a Grupo México.

En reunión con damnificados y mineros de la sección 65, la secretaria de la comisión, Lilia Aguilar Gil, lamentó que la revocación no sea tema de la discusión de la Presidencia de la República tras el derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos en Sonora y la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.

“Presentaré la tercera iniciativa para que se remueva la concesión a Grupo México sobre la mina Buenavista del Cobre (en Cananea), y no sólo por la contaminación del río Sonora, sino por la violación constante de los derechos humanos y la tragedia de Pasta de Conchos”, expuso la legisladora petista.

Es un gran error, dijo, negociar con la empresa para definir si tiene la voluntad o no de respetar la ley.

“Obligar a nada a la empresa (Grupo México) no está en nuestras manos sino en el estado de derecho, y es nuestra obligación hacerlo valer. Si la empresa no está sentada aquí, eso no quiere decir que no tenga obligaciones”, enfatizó la legisladora federal.

Sobre el conflicto minero de la sección 65 llevado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el diputado perredista Trinidad Morales urgió a apoyarla para que el consorcio ofrezca un acuerdo a sus demandas.

“La motivación para volver a sentar a la mesa a Grupo México es decirle que la revocación de la concesión está pendiente hasta que cambie de actitud”, indicó.

Por último, el presidente de la comisión de seguimiento, Willy Ochoa, anunció que los legisladores federales presentarán en tres semanas los acuerdos a los que se lleguen en estas  mesas de trabajo.

Este 28 de abril se cumplen 48 días desde que el Frente todos unidos contra Grupo México, representado por damnificados y mineros, tomó el centro de abastecimiento de agua de Los Patos, en la mina Buenavista del Cobre, ocasionando pérdidas diarias al consorcio por encima de los 4 millones de dólares.

 

Proceso
29/04
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Está rezagada, olvidada y rebasada, admite Peña - Grupo Milenio

Al calificar de "rezagada, olvidada y rebasada" la justicia cotidiana en el país, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a trabajar en el tema y renovar el pacto social para que los ciudadanos reafirmen su confianza en la ley e instituciones.

"Mejorar la justicia cotidiana implicará, en el fondo, renovar nuestro pacto social. Un pacto en el que los ciudadanos reafirmen su confianza en la ley y en las instituciones, y en el que las autoridades demuestren su compromiso de servicio con la sociedad", destacó.

Luego de recibir los resultados de los Foros de Consulta sobre Justicia Cotidiana, que encargó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el jefe del Ejecutivo dijo que las propuestas se analizarán a profundidad, pues de los más de 2 millones 100 mil asuntos que se analizan en distintas instancias de justicia del país, solamente 13 por ciento tiene que ver con el ámbito penal, mientras que 35 por ciento está relacionado al ámbito familiar, 20 por ciento al mercantil y 30 por ciento al civil.

De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, nueve de cada 10 asuntos iniciados en las entidades federativas corresponden a justicia cotidiana. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha identificado 86 centros de justicia alternativa en el país.

"El objetivo es que la justicia esté verdaderamente al alcance de todos. Se trata de que los procesos legales sean sencillos, flexibles y económicos, y que cualquiera que asista con razón, a los tribunales obtenga justicia y quede satisfecho. Mejorar la justicia cotidiana significa que sea cercana a todos los ciudadanos y forme parte de su vida diaria", afirmó el jefe del Ejecutivo en el acto realizado en el patio central del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar; la procuradora General de la República, Arely Gómez, e invitados especiales, Peña Nieto subrayó que en la práctica, la justicia cotidiana suele ser "excluyente, lenta, compleja y costosa", lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella o queden insatisfechos con sus resultados.

Luego de entregar reconocimientos a instituciones que acompañaron el ejercicio del CIDE, el Presidente señaló que éste "es un gobierno que invariablemente escucha la voz, las ideas y las propuestas de la sociedad", por lo que, subrayó, "creemos firmemente que ha llegado el momento de cambiar las cosas, y estamos convencidos de que esta situación no puede continuar por más tiempo".

Peña Nieto recordó que el pasado 27 de noviembre presentó una agenda de 10 medidas para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en el país, y una de ellas contempló acciones para hacer efectivo el acceso a la justicia. Y se comprometió a enviar al Congreso de la Unión iniciativas de reforma para mejorar la justicia cotidiana.

Además, instruyó al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos para que coordine los trabajos necesarios para hacer realidad las propuestas y adelantó que se compartirán los resultados de los foros con los otros poderes de la Unión y los distintos órdenes de gobierno, "pues la justicia cotidiana requiere el esfuerzo y participación de todos".

"Para que los mexicanos vivan en un verdadero estado de derecho, el derecho debe estar al servicio de los mexicanos", manifestó.

Milenio
28/04
0 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Buscan sacar a Ebrard de comicios - Grupo Milenio

Los opositores de Marcelo Ebrard están creando un frente contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a fin de que éste no obtenga un cargo en los próximos años de cara a los comicios presidenciales de 2018, afirmó René Cervera, coordinador de Movimiento Progresista, asociación civil que preside el ex mandatario capitalino.

En conferencia, dijo que a través de cuatro impugnaciones a la candidatura a una diputación federal plurinominal buscan sacar a Ebrard de la contienda electoral.

"Entendemos que estamos viviendo un embate desde marzo de 2014 (...) La pregunta que les quisiéramos dejar a estas personas es, ¿por qué le tienen tanto miedo a Marcelo Ebrard?, ¿por qué quieren a toda costa evitar que llegue?, ¿por qué hay la necesidad de adelantar procesos como los intentó adelantar Carlos Navarrete? Destapando a su candidato para la Presidencia de la República", cuestionó.

Cervera dijo que hay un conjunto de intereses que intentan formar un frente común que acabe de reinstalar el autoritarismo en México y en particular en la Ciudad de México.

Milenio
27/04
9 Puntos
1

People ?Políticos quieren controlar las redes sociales por miedo a ser criticados?: periodistas en foro

, coincidieron los periodistas de Proceso, Juan Pablo Proal y el de Reforma, Roberto Zamarripa en el foro . dijo que en esta coyuntura de vencer la censura, a los periodistas les ha tocado poner . ,Consideró que incluso aunque los periodistas se creen libres, en la práctica no es real pues incluso los reporteros son atados a una camisa de fuerza para escribir sólo . para democratizar al país, en la que es necesario que la sociedad también se involucre en esa batalla por la libertad de expresión: .

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Los políticos tienen miedo y pavor de ser criticados hasta en las redes sociales, tanto que ya intentan manipularlas y tener el control de Internet con ?falsos cibernautas?, coincidieron los periodistas de Proceso, Juan Pablo Proal y el de Reforma, Roberto Zamarripa en el foro ?Libertad de Expresión o Libertad de Callar? organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en la capital del Estado.

Proal aseguró que en esta disyuntiva de libertad o censura, la misma sociedad tiene ?miedo? de decir lo que piensa: Los mexicanos no estamos acostumbrados a la libertad de expresión, en la misma medida que los políticos no están acostumbrados a ser ridiculizados?.

En esa tesis, Elfego Riveros, fundador de Radio Teocelo ?el tercer ponente en dicho foro? dijo que en esta coyuntura de vencer la censura, a los periodistas les ha tocado poner ?gotas de sangre? para democratizar al país, en la que es necesario que la sociedad también se involucre en esa batalla por la libertad de expresión: ?Pero no nos dejen solos, somos muy pocos (periodistas comprometidos con la libertad).

En la edición XXII Feria Internacional del Libro Universitario de la UV, Zamarripa, de Reforma, destacó que con las redes sociales el periodista perdió el privilegio de ser los primeros en dar ?una primicia?, razón por la cual hay en las esferas del poder un intento obstinado de ?manipular? a las redes sociales, con cuentas falsas y con dinero público mal utilizado.

Por ello, Elfego Riveros consideró que hoy más que nunca, cuando la democracia y la libertad de expresión se ven amenazadas, es hora de ?voltear la tortilla?.

Indicó que si estamos acostumbrados a que mandan las empresas, los políticos y los gobernantes, es hora que el ciudadano que paga impuestos y los sueldos de la clase política, exija resultados a los gobernantes y se audite el gasto público, última reflexión compartida con Zamarripa.

En dicho foro, Juan Pablo Proal señaló que es hora de dar ?la batalla por la libertad de expresión?,

Consideró que incluso aunque los periodistas se creen libres, en la práctica no es real pues incluso los reporteros son atados a una camisa de fuerza para escribir sólo ?notas informativas? y no ir más allá en otros géneros periodísticos.

?Prende uno la tele, la radio, las caras, los rostros, las personas son distintas, pero todos dicen lo mismo, es un catálogo de elogios al gobierno en turno?.

Proal, Zamarripa y Riveros recordaron el escenario de violencia que se vive en contra de los comunicadores en Veracruz y en el país. Pusieron de ejemplo la censura y el desplazamiento de Carmen Aristegui de MVS, orquestado desde la Presidencia de la República.

Recordaron también el homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, ocurrido hace casi tres años, artero crimen que hoy continúa en la impunidad.

Germán Martínez, moderador del foro de la UV, recordó que fue en plena Feria del Libro Universitario en 2012 cuando la comunidad académica, intelectual y de organizaciones civiles se estremeció e indignó con la noticia de que la corresponsal de Proceso había sido arteramente asesinada.

Proceso
27/04
1 Puntos
1

People La Gaviota, otra crisis para Peña

(Apro).- La actriz con licencia de Televisa Angélica Rivera se ha convertido en uno de los flancos débiles del presidente. Para dar con ella, ahora hay que recurrir a buscadores.No es la primera vez que un presidente de la República tiene que guardar la forma de su matrimonio. Su interpretación como primera dama le está causando más daño que beneficio a Peña Nieto.El pacto inicial con Televisa para atraer votos a favor de Peña Nieto devino en crisis para el presidente.

MÉXICO, D.F. (Apro).- La actriz con licencia de Televisa Angélica Rivera se ha convertido en uno de los flancos débiles del presidente. Su interpretación como primera dama le está causando más daño que beneficio a Peña Nieto.

El pacto inicial con Televisa para atraer votos a favor de Peña Nieto devino en crisis para el presidente. En apenas dos años, Angélica Rivera pasó a ser un problema.

Lo peor para Peña y la Presidencia de la República es que aún le quedan cuatro años ya no para guardar las formas del matrimonio, sino para evitar que escalen los actos públicos de frivolidad de Rivera y sus hijas. Han sido tan reiterados que parecen ser a propósito.

Los vestidos, los viajes, los maquillistas, las compras, las sesiones fotográficas, todo cuanto Angélica Rivera ha dejado ver han tenido un costo político para Peña.

El conflicto de interés que representó la llamada Casa Blanca demostró que la actriz de Televisa ya no le es útil a Peña Nieto. Al contrario, exacerbó los ánimos con el video que grabó para justificar la adquisición de la millonaria residencia.

Televisa tampoco pudo detener la indignación social por más que haya salido a decir que apoyó a su actriz para la compra de la casa de las Lomas.

Algo no está funcionado en la triada Peña-Televisa-Rivera que el propio conductor de la televisora, Carlos Loret de Mola, ha salido a cuestionar en su columna del periódico El Universal el comportamiento de su excompañera de trabajo como esposa del presidente (Una crisis llamada primera dama, jueves 23 de abril).

Horas después, la Presidencia de la República tomó la decisión de relegarla de su sitio oficial. El argumento es que se trata de una modificación temporal bajo el argumento de las restricciones en temporada electoral. Suena a excusa. Aunque ahora goza del erario, Rivera no es funcionaria pública y por tanto no le aplican las mismas restricciones de los funcionarios públicos.

Después de las elecciones se verá si la actriz regresa al lugar privilegiado de la página de la Presidencia como había estado, en el que aparecía a un lado de Peña Nieto. Para dar con ella, ahora hay que recurrir a buscadores.

No es la primera vez que un presidente de la República tiene que guardar la forma de su matrimonio. El más reciente fue Carlos Salinas. Tampoco, en que la esposa del presidente representa un conflicto. Marta Sahagún es el ejemplo inmediato.

Pero Angélica Rivera es un problema todavía mayor. Ausente de los asuntos públicos, es ajena a las actividades de interés social, pero goza de los beneficios del erario. Lo suyo es el espectáculo y tiene su propia poderosa red de relaciones e influencia.

Nadie esperaba que se convirtiera en una primera dama con iniciativa, pero tampoco en que fuera una crisis más de Peña Nieto y sus colaboradores más cercanos.

Twitter: @jorgecarrascoa

Proceso
24/04
4 Puntos
1

People Vázquez Mota acompaña a Petersen en campaña

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2015).- Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia de la República por el PAN, se unió por un día a la campaña del candidato a la presidencia municipal de la capital jalisciense por el PAN, Alfonso Petersen Farah.

 

"El doctor Alfonso Petersen, mi amigo, es un hombre de experiencia que conoce lo que le duele y le lastima a Guadalajara y que gobernó muy bien el municipio", expresó la panista Josefina Vázquez Mota.

La ex candidata habló sobre las propuestas de gobierno que Petersen ha presentado a los habitantes de Guadalajara y resaltó el tema de la lucha contra la corrupción. "No muchos políticos en el país podrían hablar como el doctor Petersen de transparencia y rendición de cuentas, y lo hace porque tiene la calidad moral para hacerlo, para ponerse al frente de la exigencia ciudadana de la transparencia y de la rendición de cuentas."

 

Alfonso Petersen consideró que las experiencias de liderazgos nacionales enriquecen las propuestas de gobierno y manifestó que "no solamente  estamos buscando llegar a la presidencia municipal para cambiar las luminarias, para tapar los baches o para barrer las calles, estamos llegando a la presidencia municipal para darle valores a la política y para darle sentido y visión de futuro a Guadalajara".

 

"También para darle una mejor calidad de vida a los tapatíos, es por eso que la presencia de una personalidad como Josefina, no solamente nos entusiasma, sino particularmente nos compromete con los resultados que hemos planeado para el próximo futuro en el Ayuntamiento de Guadalajara" finalizó Petersen Farah.

El Informador
24/04
10 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio