{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arts Ni ganancia política ni temor al Papa: SG

La Secretaría de Gobernación (SG) dijo hoy que no habrá ganancia política de la visita del Papa Francisco a México y tampoco “temor” del mensaje del pontífice, respecto a los problemas que enfrenta el país.“La expresión de temor no existe en el gobierno de la República; existe expectativa en el gobierno, en la sociedad y en los actores políticos y sociales del país.

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SG) dijo hoy que no habrá ganancia política de la visita del Papa Francisco a México y tampoco “temor” del mensaje del pontífice, respecto a los problemas que enfrenta el país.

“La expresión de temor no existe en el gobierno de la República; existe expectativa en el gobierno, en la sociedad y en los actores políticos y sociales del país. Hay una gran expectativa y las palabras del Sumo Pontífice van a ser equilatadas”, subrayó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG.

También confirmó la invitación de distintos grupos sociales y de víctimas del delito, incluidos padres de los normalistas de Ayotzinapa (desaparecidos en 2014) a la misa del Papa en Ciudad Juárez, aunque precisó que el jefe del catolicismo no emitirá “mensajes particulares” respecto a casos específicos relacionados con la seguridad, la migración o algún otro.

“Se ha invitado al grupo de padres (tres, como comisión) a un lugar relativamente preferente en la misa?Tenemos conocimiento de que el Papa y la jerarquía católica buscarán tener grupos representativos de parte de la problemática social que tenemos en el país”.

El funcionario dijo que el Estado mexicano interpreta correctamente la laicidad del mismo “y no prevemos consecuencias políticas de ningún tipo en esta visita”.

Roque Villanueva dijo que hasta el momento desconoce si el Presidente Enrique Peña Nieto acudirá a alguna de los eventos religiosos del pontífice y, si así ocurriera, no habría impedimento legal para ello.

Precisó, tal como lo hizo el martes la Presidencia de la República, que si bien se trata de una visita pastoral del papa Francisco, también tiene tintes oficiales por la calidad de jefe del Estado Vaticano, reconocido por México.

La Jornada
11/02
0 Puntos
1 2

Arts Inicia vuelo inaugural de avión presidencial

El primer vuelo del avión presidencial partió del hangar del AICM rumbo a Hermosillo, Sonora, donde se realizará la ceremonia por el 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.Con el vuelo de seis aviones PC7-Pilatus como parte de los honores plenos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, iniciará este mediodía en Hermosillo dicha conmemoración.No hubo ninguna ceremonia especial para la inauguración de este viaje inicial en la aeronave 'José Ma.

Ciudad de México. El primer vuelo del avión presidencial partió del hangar del AICM rumbo a Hermosillo, Sonora, donde se realizará la ceremonia por el 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Con el vuelo de seis aviones PC7-Pilatus como parte de los honores plenos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, iniciará este mediodía en Hermosillo dicha conmemoración.

No hubo ninguna ceremonia especial para la inauguración de este viaje inicial en la aeronave 'José Ma. Morelos y Pavón', a cuyo interior no había tenido acceso la prensa.

El nuevo TP-01 fue adecuado en sus interiores para transportar hasta 80 pasajeros y está dotado de modernos equipos de telecomunicaciones satelitales. Se le calcula una vida útil de 25 años.

Respecto a los actos por el Día de la Fuerza Aérea, los actos programados incluyen la inauguración del cuartel general de la Región Aérea del Noroeste y del hangar del Escuadrón Aéreo 204.

Asimismo, al presidente Peña Nieto le será entregada la Medalla Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201.

Para este primer vuelo, la Presidencia de la República invitó a diez niños de excelencia académica. Cinco de ellos son alumnos de sexto grado de la primaria "Mi Patria es Primero" y el resto de primero de secundaria en la escuela "Eugenio León Puig".

Viajan además dos maestras responsables de grupo.

A bordo de la nueva aeronave iban secretarios de Estado como integrante de la comitiva, entre ellos los titulares de Defensa y Marina, de Comunicaciones y Transportes y el comisionado nacional de Seguridad.

De acuerdo con información de la Presidencia, el ejército del aire dispone actualmente de 350 aeronaves, 219 aviones y 131 helicópteros.

De ese total, se han adquirido 126 aeronaves y al mismo tiempo estima dar de baja 134, con lo que al final de esta administración en total estarán en operación 342, de éstos 221 aviones y 121 helicópteros.

Además de un almuerzo con los integrantes de la Fuerza Aérea, en el programa de este día será inaugurada virtualmente una uunidad habitacional militar en Hermosillo así como el hangar de los aviones T6-Texanos en la base aérea militar número 3 de El Ciprés , Baja California.

La culminación de la ceremonia será una exhibición aérea en la propia base militar ubicada en el cuartel general de la Región Aérea Noroeste número 18, ubicada en la carretera que va de Hermosillo a Bahía de Kino.

Peña Nieto regresará a la capital alrededor de las 20 horas, tiempo del centro.

La Jornada
10/02
10 Puntos
1

México reconoce al Papa como Jefe de Estado: Presidencia

Destacó que México es el segundo país con más católicos en el mundo, sólo después de Brasil, y el primero de habla hispana con 82.7% de su población, de acuerdo con el Inegi.Agregó que la visita del Papa Francisco a México será la séptima visita de un Papa al país. se ha manifestado claramente durante el pontificado del Papa Francisco”, agregó.Precisó que debido a su investidura religiosa como Sumo Pontífice, la visita del Papa a México “es de carácter apostólico”.

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2016).- La Presidencia de la República advirtió que México reconoce al Papa Francisco como Jefe de Estado, por lo que -asentó- habrá un componente oficial que permitirá un diálogo abierto entre el Pontífice y el Presidente de la República.

A través de su página en internet, la casa presidencial indicó que la visita del Sumo Pontífice a México tiene como propósito ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva, que se traduzca en acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad.

“La Santa Sede es, sin duda, un actor estratégico de la comunidad internacional, cuya influencia en el ámbito multilateral ?particularmente en temas de interés para México? se ha manifestado claramente durante el pontificado del Papa Francisco”, agregó.

Precisó que debido a su investidura religiosa como Sumo Pontífice, la visita del Papa a México “es de carácter apostólico”. No obstante, aclaró, al tomar en cuenta que México lo reconoce como Jefe de Estado, también habrá un componente oficial que permitirá un diálogo abierto con el Presidente.

Subrayó que durante la estancia de Francisco en nuestro país también habrá un diálogo entre las autoridades de México y la Santa Sede, “para explorar los mecanismos que permitan que la relación bilateral siga dando frutos en los temas de interés compartido”.

La casa presidencial presentó una serie de cifras en torno a la relación México-El Vaticano. Destacó que México es el segundo país con más católicos en el mundo, sólo después de Brasil, y el primero de habla hispana con 82.7% de su población, de acuerdo con el Inegi.

Agregó que la visita del Papa Francisco a México será la séptima visita de un Papa al país. Juan Pablo II realizó cinco visitas a México y Benedicto XVI llevó a cabo una visita.

Hizo notar que Francisco es el Papa número 266 de la Iglesia católica, el primer Papa no europeo en mil 300 años, el primer latinoamericano y el primer jesuita. Agregó que el Santo Padre ha visitado 19 países, incluyendo México durante su papado.

Agregó que sus próximas visitas serán Polonia, donde encabezará la Jornada Mundial de la Juventud, así como Colombia, Argentina, Chile y Uruguay. Francisco ya había visitado México en 2 ocasiones: en 1970 y 1999.

Apuntó que la Santa Sede mantiene vínculos diplomáticos con 180 países y ha desplegado 99 Nuncios Apostólicos en el mundo.

“La presencia del Papa Francisco en México será una ocasión propicia para renovar la voluntad de construir un mundo más humano, fraterno y justo basado en la prosperidad compartida, y con la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos como premisas fundamentales”, apuntó la casa presidencial.

El Informador
10/02
2 Puntos
1 2

Money Habrá diálogo abierto entre Peña y el Papa: Presidencia

Ciudad de México. Para la Presidencia de la República, si bien la visita del papa Francisco es ''de carácter apostólico'', su condición de jefe de Estado da a la misma ''un componente oficial'' que permitirá un diálogo abierto entre el líder católico y el presidente, Enrique Peña Nieto.

La página electrónica de Los Pinos publica hoy un texto donde se indica que ''la visita del Sumo Pontífice tiene como propósito ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva que se traduzca en acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad''.

Así, a cinco días antes del arribo del también jefe del Estado Vaticano, la Presidencia reconoce en la Santa Sede a un ''actor estratégico'' de la comunidad internacional ''cuya influencia en el ámbito multilateral -particularmente en temas de interés para México- se ha manifestado claramente durante el pontificado del Papa Francisco''.

El arribo del pontífice a la ciudad de México está previsto para alrededor de las 19:30 horas del próximo viernes luego de una escala en Cuba donde tendrá un encuentro histórico con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Cirilo I.

La Jornada
10/02
10 Puntos
1

Arts People Sports Money Dará Peña en Poza Rica reconocimientos a alumnos destacados

El presidente Enrique Peña Nieto viajará este mediodía a Poza Rica en donde entregará reconocimientos a alumnos que obtuvieron distinciones en concursos internacionales de robótica, mecatrónica y sistemas, durante 2015. El TecNM está constituido actualmente por 266 instituciones, principalmente institutos tecnológicos federales e instituto tecnológicos descentralizados. Se prevé que el Presidente esté regreso en la Ciudad de México a las 17 horas.

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto viajará este mediodía a Poza Rica en donde entregará reconocimientos a alumnos que obtuvieron distinciones en concursos internacionales de robótica, mecatrónica y sistemas, durante 2015.

Esta gira, informó la Presidencia de la República, tiene el objetivo de reiterar el compromiso del gobierno federal de promover una educación superior de calidad que impulse la ciencia, la tecnología y la innovación para construir una sociedad del conocimiento.

El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica forma parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), que es la institución de educación superior tecnológica más grande del país y cuya red fue creada en 2014. El TecNM está constituido actualmente por 266 instituciones, principalmente institutos tecnológicos federales e instituto tecnológicos descentralizados.

En el evento, con el cual también se inaugurará el segundo semestre del ciclo escolar 2015-2016, participarán el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el gobernador de la entidad Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo a la agenda presidencial durante más de media hora se tiene previsto una interacción entre el presidente Peña y 33 de los alumnos más destacados en los concursos internacionales.

Se prevé que el Presidente esté regreso en la Ciudad de México a las 17 horas.

La Jornada
08/02
14 Puntos
1

Money Comisión Anticorrupción no discute iniciativas

Lo que pasa es que, por ser de Morena el presidente de la Comisión, hay un bloqueo sistemático del PRI, PAN y del PVEM a toda actividad nuestra. ¿No le corresponde como presidente de la Comisión convocar, presentar un proyecto de dictamen, dinamizar y agilizar el tema. le dan largas al tema del manejo de los recursos y las subvenciones de los grupos parlamentarios, como entes sujetos y obligados. Sólo en las dos primeras sesiones de octubre y noviembre asistieron todos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro Vázquez, de Morena, revela que las controvertidas leyes de transparencia y anticorrupción que se encuentran congeladas en San Lázaro, “no se han discutido una sola vez en la Comisión”.

“Desde el primero de septiembre de 2015, que iniciamos actividades en la actual legislatura, apexnas hemos tenido cuatro sesiones, pero en las dos últimas no hubo quórum y se suspendieron. La primera fue para conocernos y en la segunda se acordó instalar subcomisiones de trabajo, pero nunca se instalaron.

“No ha habido ningún avance, no se ha iniciado siquiera una discusión formal ni informal en la Comisión, no hay interés de los partidos grandes, no hay acercamientos de los grupos parlamentarios, no hay proyecto de dictamen, no hay consensos y mucho menos acuerdos”, subraya a El Financiero.

?¿No le corresponde como presidente de la Comisión convocar, presentar un proyecto de dictamen, dinamizar y agilizar el tema?

?Lo que pasa es que, por ser de Morena el presidente de la Comisión, hay un bloqueo sistemático del PRI, PAN y del PVEM a toda actividad nuestra. No asisten, sobre todo los priistas y los verdes, hacen vacío en las reuniones y no podemos avanzar en nada. Sólo en las dos primeras sesiones de octubre y noviembre asistieron todos.

?¿Por qué no ha habido siquiera un proyecto de dictamen?

?Pues nosotros apenas presentaremos uno, el 17 o 18 de febrero, en el que propondremos modificar lo que nos mandaron los senadores en su minuta. Nosotros queremos que se reabra la discusión para que el consejero jurídico de la Presidencia de la República no pueda impugnar cualquier solicitud, con el argumento de que se trata de temas de seguridad nacional, y por ahí va nuestra posición. El PRI y el PAN ?el PRD sólo guarda silencio en esto? le dan largas al tema del manejo de los recursos y las subvenciones de los grupos parlamentarios, como entes sujetos y obligados. Ahí está el problema y por eso no avanzamos.

El Financiero
08/02
1 Puntos
1

Arts Sports People Money Pedirán legisladores del PRD venta de avión presidencial

“No dudo que ambos manifestarán sus inquietudes durante la estancia en el país de Mario Bergoglio”. “La multimillonaria suma para ambos rubros podría invertirse en diversos rubros para la población”, asentó.“No justifica el gasto de la aeronave, la cual es considerada la más caro del mundo, incluso más costosa que la del presidente estadunidense Barack Obama, que costó 3 mil 900 millones de pesos, y las de los presidentes de Rusia Brasil y Francia.

Ciudad de México. La dirigencia nacional de PRD pedirá a su fracción parlamentaria en el Senado y en la Cámara de Diputados presentar un punto de acuerdo demandando a la Presidencia de la República regrese o venda el avión que tuvo un costo superior a los 6 mil 700 millones de pesos.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, dijo que la adquisición de la aeronave es “un insulto para la sociedad sobre todo por la situación de incertidumbre económica del país por la caída del precio del petróleo y el desliz del peso frente al dólar”.

En conferencia de prensa, refirió que a la compra de la aeronave hay que sumar los mil millones de pesos destinados para la modernización del hangar presidencial, obra que se designó al contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Higa, relacionado con el caso, aún no resuelto, de la casa blanca. “La multimillonaria suma para ambos rubros podría invertirse en diversos rubros para la población”, asentó.

“No justifica el gasto de la aeronave, la cual es considerada la más caro del mundo, incluso más costosa que la del presidente estadunidense Barack Obama, que costó 3 mil 900 millones de pesos, y las de los presidentes de Rusia Brasil y Francia. Especialistas estiman que con el dinero público para comprar el avión presidencial se pueden comprar aeronaves de más de tres países de Latinoamérica”, comentó.

También calificó de “lamentable” que el presidente Enrique Peña Nieto pretenda “estrenar el avión el próximo día 17 para trasladarse a Ciudad Juárez a despedir al Papa Francisco”.

Respecto a la visita del pontífice, Sánchez Camacho manifestó que “ayudará a encontrar la tranquilidad y la paz a los católicos, pero no cambiará la estructura corrupción, de abuso de poder y la inseguridad en el país”.

Consideró desafortunado que el Papa Francisco no incluyera en su agenda recibir a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, ni a las víctimas de abuso sexual por algunos sacerdotes. “No dudo que ambos manifestarán sus inquietudes durante la estancia en el país de Mario Bergoglio”.

La Jornada
07/02
16 Puntos
1

Money Una esperanza llamada Francisco

¿Enarbolará Francisco el discurso de las víctimas, de las violaciones a los derechos de los pueblos originarios, de la devastación ambiental y de la falta de justicia. Qué notable resulta que luego de dos alternancias en la Presidencia de la República, la visita de un Papa sea vista por importantes organismos como una oportunidad crucial para hacer visibles pendientes en derechos humanos.    Una de las especulaciones de moda tiene como protagonista al Papa Francisco.

   

Una de las especulaciones de moda tiene como protagonista al Papa Francisco. Tribunas y sobremesas se cuestionan: ¿Jorge Mario Bergoglio será un visitante abiertamente crítico de la realidad mexicana y sus gobernantes? ¿O, por el contrario, será un pastor de dosificados y crípticos mensajes? Aunque el enigma se desvelará a partir del viernes próximo, día en que Francisco aterrizará en nuestro país, el Papa ya ha intentado quitarse un poco de la presión sobre lo que dirá o no dirá en México: en una entrevista con Notimex ha advertido que no llegará “como un rey mago cargado de cosas para llevar mensajes, ideas, soluciones a problemas”. http://bit.ly/1PDBzD9

A pesar de ese intento del Papa por bajar expectativas, organismos de derechos humanos ven la visita del Obispo de Roma como una oportunidad de oro para intentar romper el cerco, así dicen ellos, que existe en torno al tema de los derechos humanos.

Y es que algunas OSC han venido calificando como cerrazón la falta de respuesta de las agencias gubernamentales e importantes organizaciones mediáticas a la amplia agenda de pendientes en Derechos Humanos.

Por eso no extraña que este jueves, diversas organizaciones de la sociedad civil hayan hecho pública una carta abierta, en donde piden a Francisco “que en los encuentros oficiales de su próxima visita al país, se refiera a la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos”.

La misiva, que se puede consultar aquí, http://bit.ly/20cHxfY, hace un tétrico recorrido de los pendientes que tiene el Estado Mexicano: “Tan solo de diciembre de 2006 a diciembre de 2014, se registraron 4,055 denuncias por tortura ante la Procuraduría General de la República, de las cuales, 1,273 corresponden a denuncias contra militares. De igual forma, se tienen oficialmente contabilizados 27,638 casos de desaparición de personas, muchos de los cuales han sido cometidos por funcionarios públicos en el contexto de la actual política de seguridad”.

Firmado por decenas de organizaciones, incluidas universidades y centros de análisis, el texto recuerda tragedias puntuales como Tlatlaya o Iguala; y al mismo tiempo extiende la agenda de pendientes más allá de la inseguridad: pide al Papa revisar las violaciones a “derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

En el documento denuncian que el gobierno de Peña Nieto desoye la gravedad de la situación: “Pese a diversos señalamientos en los últimos 6 años por parte de organismos internacionales sobre el carácter generalizado de la violencia e impunidad, y la falta de garantías para la exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, la postura del Gobierno mexicano, particularmente en la presente administración, ha consistido en minimizar y señalar los casos de graves violaciones a derechos humanos como hechos aislados”.

Especialistas en temas religiosos, como Bernardo Barranco, han señalado que la visita podría resultar igualmente incómoda para el clero mexicano, que, salvo honrosas excepciones, también ha desentendido la agenda de las violaciones de los derechos humanos. Qué notable resulta que luego de dos alternancias en la Presidencia de la República, la visita de un Papa sea vista por importantes organismos como una oportunidad crucial para hacer visibles pendientes en derechos humanos. Es como si viviéramos de nuevo en el antiguo régimen. O como si viviéramos en un régimen, díganme exagerado, como el cubano. Situaciones típicas en las que los disidentes tratan de combatir la cerrazón del gobierno aprovechando la visita de un dignatario.

¿Enarbolará Francisco el discurso de las víctimas, de las violaciones a los derechos de los pueblos originarios, de la devastación ambiental y de la falta de justicia? Falta poco para saberlo.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:

Chescos para todos... Hora de volver a empezar

Anaya, ese vendedor de espejitos

La fiesta brava ya no vale ni cien pesos

El Financiero
05/02
3 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Avión presidencial llegará a México esta madrugada - Grupo Milenio

Cuenta con un alcance de 13,900 kilómetros, lo que le permite volar sin escalas a cualquier destino de los continentes Americano, Europeo, Africano en su región noroccidental, así como algunos de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía.

El nuevo avión presidencial, un Boeing 787-8, llegará a México entre la una y dos de la mañana de este miércoles, informó la Presidencia de la República.

Hasta el momento no se tiene planeada ninguna actividad para mostrar el avión ‘José María Morelos y Pavón’.

El avión podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de la capacidad del actual avión presidencial ‘Presidente Juárez’, además cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet.

Además, tiene una vida útil estimada de 25 años, por lo que estará en servicio hasta el año 2040. Cuenta con un alcance de 13,900 kilómetros, lo que le permite volar sin escalas a cualquier destino de los continentes Americano, Europeo, Africano en su región noroccidental, así como algunos de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía.

Milenio
03/02
3 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Mancera: Muñoz Ledo apoyará el proyecto de Constitución - Grupo Milenio

Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo formarán parte del equipo que realizará el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México que se presentará a la Asamblea Constituyente, adelantó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, señaló que el viernes 5 de febrero darán a conocer los nombres de todo el equipo que conformarán de 10 a 20 personas, las cuales redactarán el proyecto del gobierno de la Ciudad de México.

“Creo que Porfirio será uno de los que podrá participar y el consejero jurídico (Manuel Granados) estará participando, ¿quién podría ser? Ifigenia, claro, Ifigenia”, dijo, tras destacar que integrantes de su gabinete, como es el caso de la secretaria de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno, también estarán involucrados con ese documento.

Mancera Espinosa comentó que aún se analizan los perfiles de los especialistas que conformarán este equipo de trabajo, que no tiene una fecha límite para hacer el nombramiento, a diferencia de los seis personas que tiene que proponer en septiembre para que conformen el Congreso Constituyente.

Porfirio Muñoz Ledo fue el coordinador de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal, trabajo base para las reformas que el Legislativo federal aprobó y que dieron paso a la conversión de Distrito Federal en la Ciudad de México y con ello a la creación de una Constitución propia que está en proceso.

Con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, Muñoz Ledo fue parte de la Corriente Democrática que renunció al PRI, y fue cofundador del PRD, en 1989, partido por el cual fue senador y diputado federal, aunque luego siguió una ruta diferente que lo llevó a buscar la Presidencia de la República por el PARM y después a convertirse en embajador de México ante la Unión Europea en la administración de Vicente Fox, entre diferentes cargos que ha tenido.

Ifigenia Martínez es consejera ciudadana para dar seguimiento al plan para la prevención y el combate a la corrupción.

También tiene una larga trayectoria, ya que fue subsecretaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, senadora, diputada federal, embajadora de México en Nueva York ante la ONU y cofundadora de la Cepal, entre otros.

Milenio
03/02
2 Puntos
1

Zavala pide vigilancia a proceso de selección de candidatos

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2016).- Margarita Zavala, ex primera dama de México, consideró necesario que todos los partidos, no sólo el PAN, revisen los procesos de selección interna de sus candidatos, pues aseguró que "en las condiciones que está nuestro país, tendremos que fijarnos mucho más".

“Se trata de que el PAN revise, y no sólo el PAN, (se) revisen estos procesos de selecciones interna porque somos más responsables de lo que creen, y en las condiciones en que está nuestro país, tendremos que fijarnos mucho más”, reiteró Zavala en entrevista con Joaquín López Doriga.

Asimismo, indicó que con la investigación que haga Federico Döring sobre la designación de Lucero Sánchez López, en Sinaloa, se dará un reporte con el cual se podrá saber quién la respaldo y cómo llegó la diputada al Partido Acción Nacional (PAN).

Por otro lado, Margarita Zavala recordó que mientras llega el momento de buscar la candidatura para la Presidencia de la República en 2018, trabajará desde su asociación civil “Dignifiquemos la política”.

"Esta asociación busca devolverla la dignidad a la política, es bastante trabajo. Desde esta asociación estamos trabajando para darle valor a todo lo que hacemos los mexicanos y lo que hacemos por los demás", expuso.

El Informador
03/02
2 Puntos
1

Arts People Sports Money Inaugura hoy Peña Hospital de Traumatología en Puebla

Se espera que en esta gira a Puebla los responsables del área de salud del gobierno federal aborden ese tema.

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto pondrá en funcionamiento el Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla. La construcción del nosocomio fue de 755.5 millones de pesos de la Secretaría de Salud.

Información de la Presidencia de la República establece que en los primeros tres años de esta administración se han invertido 34 mil 252 millones de pesos en 589 unidades hospitalarias y 2 mil 838 unidades de consulta externa.

De acuerdo con la misma información, 500 hospitales y 2 mil 759 consultorios corresponden a la Secretaría de Salud donde se han erogado 18 mil 528 millones de pesos.

En el caso del ISSSTE se han construido, modernizado, ampliado o fortalecido 57 clínicas y 71 unidades de consulta externa con una inversión de 2 mil 983 millones de pesos.

Asimismo en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha invertido en 32 hospitales y 8 centros de consulta con un gasto presupuestal de 12 mil 740 millones de pesos.

En el caso del hospital poblano consta de 80 camas censales, área de urgencias, terapia intensiva e intermedia, unidad de quemados, áreas de terapias física y rehabilitación, entre otras instalaciones.

Entre las alertas que la Secretaría de Salud ha emitido a principios de este año figura la relacionada con el virus del zika donde se reitera que en México hasta la segunda semana de enero se han presentado 18 casos autóctonos y 3 importados. Se espera que en esta gira a Puebla los responsables del área de salud del gobierno federal aborden ese tema.

La Jornada
02/02
14 Puntos
1

No está muerto el tema de juicio político contra Graco Ramírez: PRI

El panorama político que se vislumbra en el horizonte es de una enorme complejidad. Desafortunadamente hay quien le apuesta a la violencia, al enfrentamiento y a la polarización en el hacer y el quehacer político de nuestro estado. acudió al Congreso local para reclamar a los integrantes de la Junta Política y de Gobierno su decisión de prorrogar hasta 90 días la determinación de admitir o desechar la solicitud de juicio político contra el gobernador.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local señaló que existen elementos para iniciarle un juicio político al gobernador Graco Ramírez, y la bancada del PRI sostuvo que no dejará morir el tema, pese a que se prorrogó 90 días más.

Durante la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones, el nuevo coordinador parlamentario de Acción Nacional, Carlos Alaniz Romero, se estrenó con un posicionamiento severo en el que aseguró que Morelos vive una crisis de inseguridad y protagoniza una escalada de violencia que resalta a escala nacional por la falta de resultados del gobierno del perredista.

?Ha quedado claro que arreglar la inseguridad pública en Morelos en 18 meses fue una valentonada, como aquella de devolver la paz a Chiapas en 15 minutos? (como lo aseguró el expresidente Vicente Fox durante su campaña a la Presidencia de la República), dijo ante la ausencia del mandatario estatal, que por segunda ocasión declinó la invitación del Poder Legislativo para asistir a la inauguración del periodo de sesiones.

Alaniz Romero sostuvo que frente a los ojos de los mexicanos, el gobierno mostró una vez más su incapacidad en el tema de la inseguridad con el hallazgo de las fosas clandestinas de Tetelcingo y el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

Por todo ello, el legislador del PAN insistió en que existen elementos suficientes para iniciar juicio político contra Graco Ramírez, y anunció que su grupo parlamentario votará a favor de fincar responsabilidades contra el gobernador.

En consonancia, el líder de la bancada del PRI, Alberto Martínez González, señaló que a pesar de que se autorizó una prórroga de 90 días para determinar si el juicio es admitido, el tema no está muerto y el Revolucionario Institucional no eludirá su responsabilidad de votar con base en los hechos jurídicos e históricos.

En contraste, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, hizo un llamado a la mesura y el respeto entre fuerzas políticas.

?Desafortunadamente hay quien le apuesta a la violencia, al enfrentamiento y a la polarización en el hacer y el quehacer político de nuestro estado. El panorama político que se vislumbra en el horizonte es de una enorme complejidad?, dijo

Sostuvo que lejos de las revanchas electorales, ?la responsabilidad de este Poder Legislativo será, sin temor a equivocarme, fundamental en la construcción de mecanismos de gobernabilidad?.

En el mismo contexto, el perredista Enrique Laffitte Bretón se pronunció por que las fuerzas políticas en Morelos dejen ya las confrontaciones para abanderar el trabajo por el desarrollo del estado.

?Los ciudadanos ya no quieren a políticos que peleen por sus partidos, los ciudadanos lo que quieren es políticos que peleen por su gente?, indicó, e invitó a sus homólogos a escuchar a la ciudadanía y avanzar en los trabajos legislativos.

El llamado de Laffitte Bretón no encontró eco en las bancadas minoritarias y fracciones parlamentarias, las cuales advirtieron que no podrá haber armonía mientras desde el Poder Ejecutivo Graco Ramírez mantenga una postura confrontadora y de menosprecio hacia ellos.

?No podemos hablar de un estado en paz, no podemos hablar de un estado en armonía, cuando ni siquiera el gobernador del estado tiene la intención de venir a ver o de asistir a esta sesión?, reclamó Jesús Escamilla, del Partido Humanista.

La diputada de Nueva Alianza, Edith Beltrán Caballero, aprovechó su turno en la tribuna para enviar el mensaje de que los legisladores de esa fuerza política no serán ?aplaudidores? del gobernador, y acusó al Poder Ejecutivo del subejercicio de 40 millones de pesos en el presupuesto asignado para la erradicación de cuotas escolares.

Luego, Edwin Brito Brito (PT) hizo un llamado a la autocrítica y pidió que durante este periodo la LIII Legislatura deje de lado los conflictos partidistas para centrar su atención en el avance legislativo y en garantizar el acceso de los morelenses a los derechos consagrados en la Constitución.

En tanto, el priista Francisco Moreno Merino, presidente de la Mesa Directiva, exhortó al gobernador Graco Ramírez, al senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo y a otros actores políticos a terminar sus confrontaciones y solucionar sus problemas por el bien de Morelos.

Asimismo, pidió a los ?legisladores federales? dejar de alimentar con conflictos personales la ya complicada situación política de la entidad.

Y es que ayer, Demédicis ?a quien el grupo de Graco Ramírez pretende expulsar de las filas del PRD? acudió al Congreso local para reclamar a los integrantes de la Junta Política y de Gobierno su decisión de prorrogar hasta 90 días la determinación de admitir o desechar la solicitud de juicio político contra el gobernador.

Tras advertir que el Congreso no legislará sobre asuntos o conflictos personales, el presidente de la Mesa Directiva sostuvo: ?No vamos a escuchar presiones de exteriores que hagan que incurramos en errores de procedimiento constitucionales?.

Ante la presencia de Demédicis y del alcalde de esta capital, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que ?la política es seriedad, la política es serenidad?, y los llamó a que ?en el ámbito de su competencia y con la serenidad que les caracteriza y la obligación que nos da el tener la responsabilidad del pueblo, podamos solucionar cualquier aspecto de orden personal fuera de los medios?.

Proceso
02/02
4 Puntos
1

Tech Money El asueto de Peña en Mazatlán y Los Cabos

reportó que el mandatario mexicano se trasladó a Los Cabos, Baja California Sur, donde se hospedó en el hotel Gran Faro. CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acompañado por su familia en un complejo turístico que fue cerrado para su segura pernocta en Mazatlán, Sinaloa, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el primer puente de asueto de 2016 para jugar golf y descansar. , que trasladó su servicio de banquetes al complejo Estrella de Mar, la noche del sábado.El domingo, el diario .

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acompañado por su familia en un complejo turístico que fue cerrado para su segura pernocta en Mazatlán, Sinaloa, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el primer puente de asueto de 2016 para jugar golf y descansar?

Desde el pasado viernes la Presidencia de la República informó de manera oficial que no había actividades públicas del mandatario, luego del evento en el que promulgó la reforma política con la que el Distrito Federal se convirtió en entidad federativa.

Sin embargo, los diarios locales ?El Debate? y ?Noroeste? han dado cuenta de la visita de Peña Nieto a Mazatlán, a donde llegó en el avión presidencial desde la noche del viernes, aunque desde días antes un dispositivo del Estado Mayor Presidencial (EMP) tendió un cerco alrededor del resort Estrella del Mar, un complejo turístico en el puerto que cuenta con campo de golf y spa.

?El Debate? también reportó que la mañana del sábado, a bordo de otra aeronave, llegaron la primera dama Angélica Rivera, los hijos del matrimonio y algunos colaboradores, entre los que mencionó de manera extraoficial a Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

El dispositivo de seguridad fue ampliamente comentado en la prensa sinaloense, en especial porque desde el viernes se apostaron a lo largo de la ruta, desde el aeropuerto hasta el hotel, decenas de francotiradores en antenas de telefonía y torres, mientras que policías federales, marinos y soldados, junto con el EMP, patrullaron las zonas aledañas a la visita presidencial.

La visita de Peña Nieto, según los mencionados diarios sinaloenses, no incluyó a empresarios ni a la clase política local. Sólo estuvo el empresario atunero Eduvigildo Carranza Beltrán, a quien se identifica como amigo del presidente y quien lo habría acompañado en su jornada golfística.

Durante su estancia Peña Nieto habría disfrutado la cocina mazatleca con el servicio que les prestó el famoso restaurante ?El Cuchupetas? ?ubicado en Villa Unión?, que trasladó su servicio de banquetes al complejo Estrella de Mar, la noche del sábado.

El domingo, el diario ?Noroeste? reportó que el mandatario mexicano se trasladó a Los Cabos, Baja California Sur, donde se hospedó en el hotel Gran Faro. Ahí, participó por la tarde en el congress nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc).

Sobre el evento no hubo información oficial de la Presidencia, aunque a través de redes sociales se difundió ampliamente la presencia de Peña Nieto por parte de personas que buscaron la oportunidad de tomarse una fotografía con él y luego la compartieron.

De acuerdo con la información y fotografías difundidas por medios de comunicación en Sinaloa y Baja California, el mandatario realizó sus viajes en Gulfstream III, uno de los que integran la flota de la Presidencia de la República.

Proceso
01/02
4 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio