{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Rinde protesta Murillo Karam como titular de la Sedatu

Particularmente una última, que fue la investigación como no se había hecho otra en tiempos recientes, sobre los hechos ocurridos en Iguala”.Dijo que Murillo es un nombre de “talento, de gran habilidad política y profesional, un hombre comprometido con sus convicciones, y que en ellas encontramos una gran afinidad, que es, precisamente, el de lograr que nuestra Nación sea mejor, sea diferente y sea otra en beneficio de todos los mexicanos”.Nombramiento.

El presidente Enrique Peña Nieto formalizó ayer los cambios en su gabinete, tras realizar una gira por Jalisco.

En un mensaje a medios, el mandatario designó a Jesús Murillo Karam como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en relevo de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien buscará “nuevos espacios de tarea política” en San Lázaro.

Desde el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial, el presidente Peña Nieto felicitó a Murillo Karam por el trabajo hecho en la PGR, donde se realizó una investigación “como no se había hecho otra en tiempos recientes” en el caso de la desaparición de jóvenes en Iguala.

Luego de expresar su gratitud a los dos grandes servidores públicos, tomó la protesta de Murillo Karam al cargo y lo exhortó a que con la misma dedicación que ha mostrado, impulse la nueva política que se ha planteado desde la Sedatu.

El mandatario destacó la relación “entrañable”, de “amigo”, que tiene con Murillo Karam, quien “me ha acompañado al frente de la Procuraduría General de la República, un área de gran responsabilidad y un área que, sin duda, desde ella, le ha tocado asumir tareas complejas y desafiantes. Particularmente una última, que fue la investigación como no se había hecho otra en tiempos recientes, sobre los hechos ocurridos en Iguala”.

Dijo que Murillo es un nombre de “talento, de gran habilidad política y profesional, un hombre comprometido con sus convicciones, y que en ellas encontramos una gran afinidad, que es, precisamente, el de lograr que nuestra Nación sea mejor, sea diferente y sea otra en beneficio de todos los mexicanos”.

Nombramiento. El Senado recibió de la Presidencia de la República el nombramiento de Arely Gómez como procuradora general de la República.

La notificación, recibida la noche de ayer, fue turnada, de inmediato, a la Comisión de Justicia, la que llevará a cabo el proceso de ratificación, que incluye la comparecencia de la exsenadora ante los legisladores.

Crónica
28/02
3 Puntos

Mujica se despide de Uruguay: “Si tuviera dos vidas, las gastaría en tus luchas” (fotogalería)

“Gracias por tus abrazos, criticas, cariño y, sobre todo, gracias por tu hondo compañerismo en cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia. No dudes que, si tuviera dos vidas, las gastaría enteras para ayudar a tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años. ) vivimos años de estancamiento, de utopía militante en la que terminamos jugándonos todo, como muchos otros.

“Gracias por tus abrazos, criticas, cariño y, sobre todo, gracias por tu hondo compañerismo en cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia. No dudes que, si tuviera dos vidas, las gastaría enteras para ayudar a tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años. No me voy, estoy llegando, me iré con el último aliento, y donde esté estaré por ti, contigo, porque es la forma superior de estar con la vida”. 

Así se despidió el mandatario uruguayo, José Mujica, dirigiéndose a su pueblo, del que se despidió el viernes 27 de febrero, pues el domingo concluye su gobierno.

Este día, participó del tradicional arriado del pabellón nacional en la Plaza Independencia.

Antes de finalizar el acto, el Presidente uruguayo leyó unas líneas que escribió ?contrariamente a su estilo habitual, según sus propias palabras?, para despedirse de la ciudadanía. Les agradeció por haberle regalado los últimos cinco años en la Presidencia de la República y rememoró las vivencias de su niñez.

Se remontó a su época de adolescente protegido por una madre fuerte y dura, transcurrida en un mundo de posguerra y luego el dolor de la “España emigrada”, época en la que Uruguay, sin darse cuenta, dejaba de ser la “Suiza de América” para dejar paso a una nación llena de anhelos por un mundo más justo, “sin que lo mío y lo tuyo nos separara”, dijo.

“Nuestra democracia comenzó a enfermar porque nada había para repartir y sin darnos cuenta caminábamos hacia la confrontación (?) mientras el mundo se sumía en una guerra fría (?) vivimos años de estancamiento, de utopía militante en la que terminamos jugándonos todo, como muchos otros. Sufrimos e hicimos sufrir y somos conscientes, pagamos precios enormes, pero seguimos por milagro vivos y templados (?) mucho más humildes y republicanos, porque nos quedó incrustado que nadie es más que nadie”, subrayó Mujica.

Estas experiencias de vida, según el Presidente, fueron las que le permitieron evolucionar hacia una vida liviana de equipaje, que le deja tener el mayor tiempo libre posible para volcarlo socialmente a lo largo de toda su existencia, “por ser nuestra forma de felicidad posible”.

“Al cabo de tanto trajín supimos que la lucha que se pierde es la que se abandona”, expresó Mujica visiblemente emocionado y agregó: “No hay ningún final sino el camino mismo al que muchos otros arrimarán lo suyo para continuar la lucha”. Lamentó que estos cinco años hayan pasado tan rápido, en una lucha permanente entre solidaridad y egoísmo.

En el acto, estuvieron presentes en este acto el presidente electo, Tabaré Vázquez y el vicepresidente Raúl Sendic, junto al gabinete ministerial actual, el electo, legisladores y demás autoridades nacionales.

(Con información de la Presidencia de Uruguay)

Aristegui Noticias
28/02
2 Puntos
1

Money El difícil camino de la construcción democrática

Nada ni nadie puede sustituir a los ciudadanos en la construcción del edificio democrático. Los ciudadanos ven mal a la política, porque ésta ha caído en un enorme bache de desprestigio y el desencanto democrático se ha generalizado. A diferencia del pasado, numerosos ciudadanos consideran que el panismo ha incumplido. Empezaba por la dificultad enorme de conseguir candidatos que fueran dignos de representar a Acción Nacional en la contienda.

 

De acuerdo al calendario para las elecciones del 7 de junio, nos encontramos al final de la etapa en que los partidos designan a sus candidatos. Se ve como un ejercicio poco edificante en todos ?o casi todos- los partidos. En general, aspirantes a cargos de elección popular que si no son conocidos, malo (porque suelen no tener las credenciales necesarias para serlo, por eso no se les conoce y en consecuencia no logran inspirar confianza); y si se les conoce, igualmente malo (pues una enorme mayoría de ellos, de todas las formaciones políticas, o resultan anodinos o están marcados por el desprestigio).

El procedimiento aplicado para llevar a cabo la postulación es todo un tema. Hoy está legitimada la designación directa. Con sólo comunicarlo a la autoridad electoral es suficiente para llevar a cabo su legal aplicación. Pero en la generalidad de los casos, salvo excepcionales, no se reserva este procedimiento para seleccionar a los mejores por su preparación, experiencia, capacidad probada, honestidad y prendas similares, sino para nombrar a incondicionales de las camarillas que controlan y se han apoderado de los partidos.

En el caso del partido gobernante el esquema es justo el arriba señalado. Pero con una significativa variante. La camarilla no es un grupo, sino una sola voluntad. Obviamente la presidencial, como en los viejos tiempos del priismo, que ha revivido y está más fuerte que nunca.

Hace treinta años presidí el comité panista de Coahuila. Y poco antes el municipal de Torreón. Cada vez que se acercaba un proceso electoral daba inicio otro de tortura. Empezaba por la dificultad enorme de conseguir candidatos que fueran dignos de representar a Acción Nacional en la contienda. Luego dinero para la campaña, en la que siempre se partía de cero y se terminaba con adeudos. Y la campaña misma, siempre cuesta arriba, en particular para obtener la aceptación del suficiente número de voluntarios que vigilaran las casillas el día de las elecciones.

En aquellos memorables años no era fácil conseguir ciudadanos de aceptable presencia en la comunidad que aceptaran ser candidatos de Acción Nacional. Aun siendo miembros activos del partido, casi nadie quería. Porque era un enorme sacrificio de tiempo, dinero y vida de familia ir a una campaña electoral. Amén de exponerse a todo género de represalias y venganzas del oficialismo. Así como ahora causa la impresión de que todos se pelean por ser, entonces todos se peleaban por no ser candidatos panistas. Sin embargo, las campañas electorales se daban y fueron la principal fuente de reclutamiento de cuadros valiosos de Acción Nacional.

Hoy nada es igual. Los ciudadanos ven mal a la política, porque ésta ha caído en un enorme bache de desprestigio y el desencanto democrático se ha generalizado. A diferencia del pasado, numerosos ciudadanos consideran que el panismo ha incumplido. No es así, en todo caso habrán sido los legisladores y funcionarios que sin tener la concepción histórica de la doctrina panista, han fallado. El verdadero triunfo de Acción Nacional no debió haberse visto con su llegada, dos veces, a la Presidencia de la República. En modo alguno. Y no se trata de encontrar un falso argumento para justificar errores y desaciertos. No, no es así, la victoria verdadera está en otro ámbito y en no pocas ocasiones se refirió al tema su fundador, Manuel Gómez Morín.

Entre otras, en la siguiente ocasión: En una extensa carta dirigida a Luis H. Álvarez después de las elecciones para gobernador de Chihuahua en las que éste fue candidato, fechada el 23 de agosto de 1956, Gómez Morín en unas cuantas líneas le plantea el fondo del tema. Le dice así: “La victoria definitiva (del PAN) no es la de llevar a un hombre al poder, sino la de darle a México el bien incomparable de un pueblo capaz de entender su deber y de cumplirlo, capaz de ejercitar su derecho y crear, él mismo la fuerza necesaria de hacerlo valer” (subrayado en el original).

Así se lee en la pág. 37 del libro de reciente publicación La política, júbilo y la esperanza. Correspondencia entre Manuel Gómez Morin y Luis H. Álvarez (1956-1970). El argumento es contundente e irrebatible. Nada ni nadie puede sustituir a los ciudadanos en la construcción del edificio democrático. Por donde se quiera ver, en efecto así es.

También te puede interesar

Lo que dijo el fundador del PAN

La discusión sobre “los cruces”

Sobre la autobiografía de Castañeda

El Financiero
27/02
1 Puntos
1

Money La madeja de Meyer

Así ha quedado demostrado que los empresarios pretenden intervenir en las decisiones militares. Gamés se refiere al artículo de Lorenzo Meyer publicado como todas las semanas en su periódico Reforma. Ustedes no están para saberlo, ni Gamés para contarlo, pero Lorenzo Meyer ha descubierto extrañas relaciones políticas: “en este febrero se puso de manifiesto una relación triangular pública que sin llegar a ser excepcional tampoco es lo normal.

 

A Gil le urgía bajar la cortina de la semana y dedicarse a la molicie cuando cayó en una oquedad. Gamés se refiere al artículo de Lorenzo Meyer publicado como todas las semanas en su periódico Reforma.

Gilga sabe desde hace años que los textos de Meyer son madejas de estambre con las cuales el historiador termina, como los gatos, hecho unas bolas espantosas. Mientras se enreda, Lorenzo Meyer denuncia conspiraciones internacionales, arreglos en la oscuridad de la cúpula política, vuelos nocturnos con espías y toda la cosa.

El texto de marras (sí, de marras y amarras) lleva por título “El ejército y las relaciones peligrosas”. Y Gil sucumbió a la curiosidad y despeñó su ser en la oquedad. Ustedes no están para saberlo, ni Gamés para contarlo, pero Lorenzo Meyer ha descubierto extrañas relaciones políticas: “en este febrero se puso de manifiesto una relación triangular pública que sin llegar a ser excepcional tampoco es lo normal. El triángulo de referencia se formó entre el alto mando del Ejército, una cúpula empresarial y la Presidencia de la República”. Anjá, ya los vimos, chingüengüenchones, haciendo su triangulote que “sin llegar a ser excepcional, no es lo normal”, porque como se sabe, no es normal que el Ejército, el Presidente y los empresarios mantengan relaciones de ninguna clase.

Un poco normal

Con lógica aristotélica y orden cartesiano, Meyer analiza cada uno de los vértices, ¿o vórtices? El primero es el militar y ocurrió cuando el 9 de febrero, como cada año, el General secretario reafirmó la lealtad del ejército “al poder civil”. “Lo anterior es normal, pero llamó la atención que en un discurso de 15 minutos ante el Presidente de la República el General secretario usara 29 veces el concepto de ‘lealtad’ y además se lamentara que hubiera quienes buscaran distanciar a los soldados del pueblo”.

De momento, Gilga no va a detenerse en los tiempos verbales que utiliza don Lorenzo, pero colaboran al enredo de la madeja. Bueno, Lorenzo, si todo es normal, para qué le buscamos chalecos a las mangas o como se llamen. A Meyer no le parece grave, por cierto, que los maestros de la CETEG hayan atacado dos cuarteles con bombas caseras u hasta con un camión como ariete. A los maestros, por cierto, le gusta estrellar camiones contra puertas y muros reaccionarios, que de que los hay lo hay. En fon.

Más vértices

Desenredando la madeja, Meyer explica que de inmediato “vino la respuesta presidencial: ‘nuestras fuerzas armadas jamás han dudado en proteger a los mexicanos y las instituciones democráticas del país’. Hasta aquí todo parecía indicar que las aguas, aunque revueltas, volvían a su nivel, pero entonces entró un tercer e inesperado actor en escena: la cúpula empresarial o parte de ella”.

Sopla y resopla, Meyer descubrió la conspiración que Gamés les traerá a este espacio sin costo alguno. ¿Listos? El complot se le chispó al presidente de la Concanaco: “no vamos a abrir todos los cuarteles del país porque ellos quieren ver si están ahí los muchachos. Debemos ser conscientes de que si abrimos el último bastión que tenemos de defensa en este país pueden pasar cosas peores”.

Sí, lectora y lector, lo extraño, lo sospechoso ha sido la utilización de la primera persona del plural. La sesera de Meyer echa humo como una chimenea. Su conclusión dejó perplejo a Gilga: “a nadie conviene que los empresarios quieran en esta coyuntura crítica ser parte directa del proceso de decisión sobre temas militares, así sea sólo el de abrir las instalaciones militares a quienes tienen razones históricas ?la guerra sucia de los 1970? para pedirlo”.

Mon Dieu! ¡Canastos! Lo que hay que hacer para llenar el espacio semanal de una columna, volar y volar, inventar, fabricar y, al final, enredarse en la madeja. Así ha quedado demostrado que los empresarios pretenden intervenir en las decisiones militares. Tan tan.

Sí, los viernes Gamés toma la copa con amigos verdaderos. Mientras los camareros se acercan con bandejas que soportan botellas (en plural) de Glenfiddich, Gamés pondrá a circular en el mantel tan blanco una máxima oída en una cantina: “en política siempre se corre el riesgo de pertenecer a las mayorías”.

Gil s’en va

También te puede interesar

Si nos dejan

A las estatuas de marfil

Gran sorteo

El Financiero
27/02
1 Puntos
1

EPN firmará acuerdo para incrementar movilidad académica con Reino Unido

Durante su estancia en Londres, el Ejecutivo participará en la clausura del “México Day” Bussines Forum.Otro punto de la gira será su visita a Aberdeen, Escocia, en donde sostendrá un encuentro en la alcaldía con los presidentes ejecutivos de las principales empresas de la industria energética británica.

Acuerdos para incrementar la movilidad académica y otros para promover la cooperación educativa y cultural entre México y el Reino Unido serán suscritos por ambas naciones la próxima semana.

Como parte de la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido, del 2 al 5 de marzo, la página de la Presidencia de la República dio a conocer algunos de los propósitos de la visita.

Se indica que el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria permitirá otorgar validez oficial a los estudios, títulos, diplomas y grados académicos expedidos por instituciones educativas de nivel superior británicas y mexicanas, y ello propiciará la formación profesional internacional de estudiantes mexicanos.

Asimismo, se tiene prevista la firma de un acuerdo interinstitucional con la Universidad de Oxford para establecer una Cátedra Asociada que promoverá un mayor conocimiento de la diversidad cultural a través de la enseñanza de la literatura mexicana en Reino Unido.

Por otro lado, se contempla anunciar la ampliación del Programa de Becas Chevening para que estudiantes mexicanos realicen maestrías en Reino Unido durante el ciclo escolar 2015-2016.

La próxima semana, el presidente Peña Nieto será recibido por la reina Isabel II, quien presentará a los miembros de la familia real y a la comitiva británica. La monarca ofrecerá un banquete de Estado en el Palacio Buckingham en honor del mandatario.

De igual forma, el presidente Peña Nieto se reunirá con el primer ministro, David Cameron; con el viceprimer ministro y líder del partido laboral, Nicolás Clegg y con el líder de la oposición, Edward Miliband.

Desde el Parlamento británico, el Jefe del Ejecutivo dictará la conferencia magistral “Canning lecture”, organizada por Canning House, que es el foro líder de debate sobre la política en América Latina.

El mandatario acudirá a la City, el distrito financiero de Londres, en donde será recibido por el Lord Mayor. Durante su estancia en Londres, el Ejecutivo participará en la clausura del “México Day” Bussines Forum.

Otro punto de la gira será su visita a Aberdeen, Escocia, en donde sostendrá un encuentro en la alcaldía con los presidentes ejecutivos de las principales empresas de la industria energética británica.

Crónica
27/02
2 Puntos
1

People Muere el cantante Gerardo Reyes

La madrugada de este miércoles en Cuernavaca murió el canta-autor guerrerense Gerardo Reyes, a los 79 años, víctima de cáncer en el hígado conforme a las versiones otorgadas por amigos y familiares.

El Hijo del Pueblo, como es conocido, nació en el municipio de Balsas del estado de Guerrero, inició su carrera como locutor en una estación de radio en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, y fue impulsado por el dúo de las hermanas Huerta, Luz María y Aurora.

La madrugada de este miércoles 25 de febrero Gerardo Reyes hijo dio a conocer la muerte del guerrerense, quien también incursionó en la política dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que fue diputado federal en los años setenta del siglo pasado.

Al compositor e intérprete le sobreviven su esposa y nueve hijos, de sus dos matrimonios, quienes lo velaron en una funeraria de la ciudad de Cuernavaca y conforme a éstos será incinerado.

Como autor e intérprete de diversas canciones, Gerardo Reyes destaca con éxitos como “Se lo dejo a Dios”, “Libro abierto”, “Nada contigo”, “Pobre bohemio”, “Sin fortuna”, “Cargando con mi cruz”, entre otros.

En sus pláticas matutinas en un restaurante del centro de Cuernavaca, donde solía acudir diariamente hasta hace 15 días, Gerardo Reyes relató haber realizado más de 80 películas, de las que la mayoría fueron expuestas en la región sur de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde tenía la mayor parte de sus seguidores.

Como editor durante el gobierno de Antonio Riva Palacio López (1988-1994) publicó la revista Estado 28, nombrada así porque durante la Presidencia de la República de don Benito Juárez García creó a la entidad y precisamente fue la vigésimo octava creada a nivel nacional.

Crónica
26/02
11 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Quiero que me regresen las obras de mi marido: Brígita Anguiano - Grupo Milenio

También he ido con Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, quien le solicitó a María Cristina García Cepeda, directora del INBA, ver el caso, y ésta a su veza le pidió a Magdalena Zavala, directora de Patrimonio del instituto, dar seguimiento al tema. En septiembre de 2011 formalizamos la documentación entre Los Pinos y yo, con Margarita Zavala, quien firmó el contrato donde se estipulan las condiciones en las que deben estar los lienzos de Anguiano en Palacio Nacional.

Brígita Anguiano, viuda del pintor jalisciense Raúl Anguiano (1915-2006), quiere que le devuelvan algunas de las 35 obras que donó, a solicitud de su marido, a la Presidencia de la República en 2011 y que hoy, al parecer, se encuentran en las bodegas de Palacio Nacional.

Dice que las quiere ver de nuevo, aunque sean aquellas que Luciano Cedillo, conservador del Palacio Nacional, le dijo que no entrarían en los planes para una exhibición que se realizaría en una galería de sitio del lugar, como Autorretratro (1947), Mi madre y mi hermano Pepe (1948)  y Guerra y paz (1967). La primera obra donada fue en 2010, como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de México.  

Sentada en uno de los sillones de la sala de su casa, elegantemente vestida de negro, con un amplio collar sobre su cuello, a esta mujer le brillan los ojos cada vez que habla de su esposo y de algunas de sus pinturas.

En entrevista con MILENIO recuerda las condiciones del contrato que firmó con la entonces primera dama Margarita Zavala, para donar las obras, y los homenajes por el centenario del natalicio de su marido.

¿En qué año se donaron las 35 obras a la Presidencia?

Raúl Anguiano falleció el 13 de enero de 2006. En noviembre de 2007 le mandé una carta al presidente Felipe Calderón hablando del deseo del maestro de donar algunas de sus obras al pueblo de México. En marzo de 2008 comencé a hablar con el INBA. Un año después el instituto me comentó que no podían tener un nuevo museo. En abril de 2009 tuvimos una cita con Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y Sergio Vela, quienes nos guiaron sobre el tema. En septiembre de 2011 formalizamos la documentación entre Los Pinos y yo, con Margarita Zavala, quien firmó el contrato donde se estipulan las condiciones en las que deben estar los lienzos de Anguiano en Palacio Nacional. Desde entonces la obra ha estado en la bóveda del lugar.

¿Quién es la persona que le ha dicho que no todas las obras de Raúl Anguiano se pueden exhibir?

El actual director de conservación del Palacio Nacional, Luciano Cedillo.  Me ha dicho que no todas las obras de Anguiano se pueden exhibir. Al preguntarle dónde quedarían, me respondió que podrían colgarse en las oficinas del lugar, con lo cual no estoy de acuerdo ni es lo que querría el maestro. Son seis obras que me gustaría que me regresaran: qué daría por tener el Autorretrato de Raúl Anguiano o el retrato de su madre y hermano aquí en la casa, y no en una bóveda. Me han asegurado que las obras están en buen estado, pero deben encontrarse algo traqueteadas por tanto viaje.

¿Cuáles son las condiciones establecidas en el convenio?

En el contrato se estipula que las 35 obras deben exhibirse siempre juntas en Palacio Nacional. Pueden ser prestadas e itinerar por diferentes museos y lugares, pero a los dos años tienen que regresar a Palacio Nacional. La donación fue a la Presidencia de la República.

¿Ha tenido contacto con alguna autoridad para que le explique cuáles son las condiciones físicas de las obras embodegadas?

Le pedimos una cita a Luciano Cedillo. Hemos tenido reuniones. Nos ha dicho que no hay manera de regresarnos la obra donada, que ya es propiedad de la nación. También he ido con Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, quien le solicitó a María Cristina García Cepeda, directora del INBA, ver el caso, y ésta a su veza le pidió a Magdalena Zavala, directora de Patrimonio del instituto, dar seguimiento al tema. Magdalena se reunión con Cedillo. Me entregaron una carta donde se acordaba la disposición a prestar la obra a alguna institución, pero también donde se me aclaraba que no me podían regresar nada.

¿Qué homenajes se realizarán para conmemorar el centenario de su marido?

Los que ya tienen fecha son: hoy, en el Museo Casa Grande, de la Universidad Autónoma de Hidalgo ?donde Anguiano tuvo su doctorado honoris causa?, se realizarán mesas redondas, charlas y una amplia exhibición en torno a su figura; la Academia de las Artes también le realizará un reconocimiento, junto al INBA, el 28 de abril en el Museo de San Carlos; un día después se presentará el libro Las cuatro estaciones del muralismo de Raúl Anguiano, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. El 17 de julio, en el Museo Latinoamericano de California, será inaugurada una muestra. 

 

Milenio
26/02
2 Puntos
1

Tech ?Televisa y Peña ya no presumen encuestas?, alerta AMLO en Veracruz

como el gobierno federal priista continúan haciendo encuestas, pero ya no las muestran. Hoy Peña está reprobado, con 4 de calificación, ninguneado y vilipendiado, al igual que (Javier) Duarte; ahora sí que los mariachis callaron, ya no hay encuestas, las siguen haciendo, pero ya no las muestran, porque (éstas) demuestran que la mitad de los que votaron por Peña están arrepentidos.

XALAPA, Ver. (apro).- El corporativo Televisa y el gobierno federal dejaron de ?empoderar? y ?presumir? las encuestas que ?encumbraban? la imagen de Enrique Peña Nieto, pues como ?nunca? en lo que va de su sexenio, la figura presidencial se encuentra ?reprobada? y ?vilipendiada?, fustigó el hoy presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En la plaza Lerdo de Xalapa, ante más de mil 200 personas, el excandidato presidencial en 2006 y 2012 expuso que ahora tanto la ?televisora oficial? como el gobierno federal priista continúan haciendo encuestas, pero ya no las muestran.

?Hoy Peña está reprobado, con 4 de calificación, ninguneado y vilipendiado, al igual que (Javier) Duarte; ahora sí que los mariachis callaron, ya no hay encuestas, las siguen haciendo, pero ya no las muestran, porque (éstas) demuestran que la mitad de los que votaron por Peña están arrepentidos?, expuso López Obrador.

En la capital del estado ?famosa entre los militantes de izquierda, pues en las elecciones federales de 2012 el PRI y Peña Nieto no ganaron una sola casilla?, López Obrador insistió en que para el 2018, apoyado únicamente en Morena, irá por la Presidencia de la República.

Poco antes, en Hidalgo, López Obrador había condenado el violento desalojo que realizó ayer la Policía Federal (PF) en contra del magisterio en Acapulco, Guerrero, donde perdió la vida Claudio Castillo Peña, un profesor jubilado.

Desde Tizayuca, el tabasqueño tachó de ?irresponsable? al gobierno de Peña Nieto, que cree que usando la fuerza bruta se resuelven los problemas sociales de una población exigente de justicia.

?Lo que pasa en Guerrero, ustedes lo saben, es porque la gente no acepta la versión de la PGR, la versión de (Jesús) Murillo Karam, de que se incineró a los jóvenes en un basurero; eso no lo acepta la gente, no lo aceptan los padres de los jóvenes y se está ocultando la verdad, no se está diciendo la verdad?, indicó.

López Obrador resaltó que si Peña Nieto actuara con responsabilidad, debería de estar informando al pueblo lo que sucedió realmente con los normalistas de Ayotzinapa.

?Todavía es tiempo de crear una comisión de la verdad, integrado por mujeres y hombres de inobjetable honestidad que hagan una investigación de fondo, que se entrevista a todos los que están detenidos, policías, familiares para llegar a la verdad?, comentó.

Luego manifestó su solidaridad con los padres de los jóvenes desaparecidos y con los maestros de Guerrero que luchan por la justicia y la democracia. (Con información de Rosalía Vergara)

 

Proceso
26/02
0 Puntos
1

Propone EPN que agentes extranjeros de migración y aduanas porten armas

La Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, envió este martes al Senado de la República una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para autorizar la portación de armas  a los servidores públicos extranjeros de migración y aduanales que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales o el despacho conjunto  de mercancías en las aduanas nacionales.

Los permisos, otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  tendrán una vigencia de seis meses, y en caso de que la comisión sea mayor a este periodo podrán renovarse semestralmente.

En la exposición de motivos, la Presidencia de la República señala que “la  inclusión en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de un supuesto normativo que contemple a dichos agentes para obtener de la Secretaría de la Defensa Nacional autorizaciones extraordinarias  para la portación de armas, en consideración a su legal estancia  en el país por parte de las autoridades migratorias mexicanas, permitiría que se desempeñen funciones de pre-inspección de mercancías, así como de los vehículos en que se transporten las mismas dentro de dichos recintos, conjuntamente con autoridades aduaneras mexicanas, bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y confianza mutua, de conformidad con las leyes vigentes aplicables y los acuerdos y entendimientos existentes entre los países participantes”,  refiere la iniciativa, en la exposición de motivos.

Señala que los servidores públicos extranjeros aduanales y migratorios sólo podrán portar las armas que utilizan  en su país de origen, como parte del equipamiento asignado por la institución a la que pertenecen, siempre que se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático cuyo calibre no sea superior a 40 milímetros o equivalente.

Asimismo,  propone que la Sedena  otorgue permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego a los servidores públicos extranjeros que acompañen como agentes de seguridad, en visitas oficiales, a jefes de Estado, jefes de gobierno, ministros o equivalentes, siempre que se trate de revólveres  o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior calibre 40 o equivalente.

En casos excepcionales, añade el texto, se podrá autorizar el ingreso y portación de otro tipo de armas, siempre que a juicio de la Sedena  se justifique la necesidad de su uso.

La iniciativa fue recibida por el pleno senatorial y turnada a comisiones para su dictaminación.

evn

Crónica
25/02
3 Puntos
1

Aspiración presidencial de AMLO para 2018 es legítima: Ricardo Monreal

, señaló.Sobre si la renuncia de María Rojo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) representa una ventaja ante el exasambleísta José Luis Muñoz Soria, aspirante a jefe delegacional por el perredismo, Monreal dijo que pese a ello no se confiará. María es una mujer extraordinaria, es amiga mía, obviamente si no participa ella como candidata del PRD, yo no me confío, pero era la mejor posicionada dentro del PRD electoralmente, desde el punto de vista de encuestas.

MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato del Movimiento Regeneración Nacional a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, consideró que es legítima la aspiración de Andrés Manuel López Obrador a contender por tercera vez consecutiva por la Presidencia de la República, en 2018.

?Creo que el pronunciamiento de Andrés fue que en 2018 podría abanderar la lucha política por la Presidencia. Él dijo: ?a la tercera va la vencida?, y yo creo que de Morena es el activo más importante. No negamos que Andrés Manuel representa la fortaleza y la unidad de Morena y es legítimo porque frente a la falta de recursos, de dinero, la falta de cubrirlo por medios de comunicación masivos, Andrés se ha planteado una lucha pacífica, electoral, desde el punto de vista institucional?, indicó en entrevista.

En su opinión es necesario esperar a que se cumplan los tiempos hasta lograr que Morena sea la primera fuerza electoral.

?Creo que en el 2015 va a dar una sorpresa Morena en el Distrito Federal y en el país. Sin recursos va a ser la fuerza más representativa de la oposición, seguramente. Gracias por sus deseos?, señaló.

Sobre si la renuncia de María Rojo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) representa una ventaja ante el exasambleísta José Luis Muñoz Soria, aspirante a jefe delegacional por el perredismo, Monreal dijo que pese a ello no se confiará.

?María es una mujer extraordinaria, es amiga mía, obviamente si no participa ella como candidata del PRD, yo no me confío, pero era la mejor posicionada dentro del PRD electoralmente, desde el punto de vista de encuestas?, indicó.

Después llenó de elogios a la también actriz. ?Es una mujer congruente. Es una mujer honesta?, indicó.

También aseguró que la candidatura de Muñoz Soria ?no le quita el sueño?, aunque previó una dura contienda porque ?ellos tienen la estructura? delegacional y él sólo tiene la convicción, pues no tiene recursos para hacer grandes campañas.

?Vamos a dar la pelea limpia, con autoridad moral, recorriendo las calles. Y no me confío, el diputado Muñoz Soria tiene presencia, estructura electoral, programas sociales, gobierno y experiencia en el manejo de estructuras electorales y políticas. Por eso no estoy confiado, pero nosotros tenemos la convicción y la firmeza de la necesidad de un cambio y de rescatar la demarcación Cuauhtémoc. Ya veremos?, señaló.

En otro asunto, denunció el incremento de las amenazas a su equipo de trabajo. Detalló que el lunes pasado amedrentaron a Samuel López, uno de sus asesores, quien ya presentó la denuncia correspondiente en la Procuraduría capitalina.

?En este momento hacemos un llamado al gobierno para que cesen las actitudes en contra de Morena, a todos los niveles de gobierno?, indicó.

Tras comentar que presentará el 3 de marzo su licencia como diputado para seguir en la contienda por la delegación, Monreal se dijo preocupado porque la violencia contra Morena ha ido escalando, cuando lo que busca su partido es participar pacíficamente en este proceso electoral. ?Sentimos que hay tentaciones de autoritarismo contra Morena?, resaltó.

Proceso
25/02
12 Puntos
1

PF detecta 5 mil 500 sitios ilícitos en internet

La Policía Federal desactivó más de cinco mil 500 sitios ilícitos en internet y evitó transacciones fraudulentas por casi mil 100 millones de pesos, dio a conocer este martes el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

El funcionario apuntó que en 2014 la División Científica de la corporación emitió 574 alertas, evitando daños en la infraestructura de sistemas de cómputo que habrían afectado a millones de mexicanos.

Sánchez Hernández consideró necesaria la detección oportuna de esos actos ilícitos en internet, que es una pieza fundamental en la vida diaria y una potente herramienta de comunicación para las instituciones y diversos sectores de la economía, pero que también es aprovechada por los delincuentes.

Expuso que las redes criminales han aprovechado esta tecnología para cometer delitos y que en muchas ocasiones aprovechan el desconocimiento y la buena fe de los ciudadanos.

La afectación que esos delincuentes pueden provocar alcanza cifras millonarias, para lo cual la División Científica de la Policía Federal cuenta “con profesionistas altamente calificados para una detección oportuna y prevención de crímenes”.

Dicha grupo de alta especialización realiza acciones de prevención y detección oportuna de amenazas a través del incremento de las capacidades institucionales e identificación de delincuentes cibernéticos, subrayó.

El vocero de la Presidencia añadió que la penetración de internet es tan amplia que arroja retos complejos a todos los países del mundo, y es necesario que los Estados fortalezcan las capacidades institucionales para proteger a sus ciudadanos.

La Policía Científica recibe aproximadamente 15 mil denuncias telefónicas al año, relacionadas con delitos cibernéticos, que se reciben a través del número telefónico 088.

(Con información de Notimex)

Aristegui Noticias
24/02
2 Puntos
1

Money Oliver Fernández-PRI: favores a cambio de candidaturas

Las negociaciones de Camacho QuirozLas molestias contra César Camacho son porque estaría apretando a organizaciones sindicales para que cumplan acuerdos con Oliver Fernández, a cambio de aprobar candidaturas a diputados.     Muy mal va a quedar el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, si persiste en presionar a organizaciones y gobernadores para que aceleren pagos o adquieran los servicios de su amigo, el empresario Oliver Fernández Mena.

    

Muy mal va a quedar el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, si persiste en presionar a organizaciones y gobernadores para que aceleren pagos o adquieran los servicios de su amigo, el empresario Oliver Fernández Mena?

De lo que se trata es que más que una amistad, hay una sociedad entre el polémico extenista y el líder nacional priista, en que el segundo presiona para que organizaciones sindicales y entidades federativas contraten los servicios de créditos de nómina para burócratas?

Las negociaciones de Camacho Quiroz

Las molestias contra César Camacho son porque estaría apretando a organizaciones sindicales para que cumplan acuerdos con Oliver Fernández, a cambio de aprobar candidaturas a diputados?

El tema es delicado, pero el enojo contra la presión de Camacho comienza a ser vox populi, y todo por favorecer a su amigo, o socio, Fernández Mena, quien se sabe tenía el cinco por ciento de las acciones de Oceanografía?

La fallida candidatura de Oliver, el empresario

Tan poco transparente es la relación de Camacho Quiroz con Oliver Fernández en el negocio de préstamos a burócratas de bajos ingresos, que el dirigente nacional priista le quiso dar fuero a su amigo, o socio, con una diputación, pero el lance no prosperó? Ni por el PRI ni por otro partido aliado del tricolor?

AMLO, primer candidato para el 2018; lo dice él

Sin preguntar a nadie, ni ofrecer una contienda al interior de Morena, López Obrador ya dijo que él va a ser el candidato de su partido a la Presidencia de la República?

Así es que Morena puede temer a tendencia que sea, pero democrático no es, porque su cacique, perdón, su dueño o líder moral, ya dijo que ese puesto iba a ser para él?

Fuego amigo en el PRI-Sonora

Muy activo ha estado Ernesto Gándara Camou para promover las encuestas que favorecen a su primo, Javier Gándara Magaña, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora. ¿No que el borrego era muy institucional y se sumaba a Pavlovich?

Vestida y alborotada

Dicen que Miguel Ángel Mancera, conoció las aspiraciones de la actriz María Rojo, para ser la candidata del PRD en la Delegación Cuauhtémoc, a través de René Bejarano, pero nunca se le prometió nada?

El caso es que la actriz hizo el coraje de su vida porque no fue candidata y renunció al PRD. La pregunta ahora es si María Rojo se irá a otro partido o se va a echar a la hamaca? ¡Gulp!

También te puede interesar:

Reforma anticorrupción

Muertos que cobran

¿Qué busca Carlos Hernández Mirón?

El Financiero
24/02
0 Puntos
1

Morena también deja a Ebrard fuera de pluris

El Consejo Nacional de Morena eligió sus listas de candidatos para diputados plurinominales rumbo a los comicios del 7 de junio,  donde Marcelo Ebrard no fue considerado en ellas, lo que complica cada vez más la posibilidad de que el ex jefe del Gobierno capitalino obtenga una diputación como  pretende a partir de septiembre próximo.De acuerdo a Andrés Manuel  López Obrador el proceso  de selección  ya se cerró y Ebrard no fue integrado a estas listas, pues .

El Consejo Nacional de Morena eligió sus listas de candidatos para diputados plurinominales rumbo a los comicios del 7 de junio,  donde Marcelo Ebrard no fue considerado en ellas, lo que complica cada vez más la posibilidad de que el ex jefe del Gobierno capitalino obtenga una diputación como  pretende a partir de septiembre próximo.

De acuerdo a Andrés Manuel  López Obrador el proceso  de selección  ya se cerró y Ebrard no fue integrado a estas listas, pues ?según el tabasqueño?el ex jefe del Gobierno capitalino nunca se acercó a Morena y además el proceso de elección de candidatos ya estaba muy avanzado.

“Nunca hubo acercamientos y él no hizo un planteamiento, él sabe que el proceso ya estaba muy avanzado”, explicó.

?¿Ya no hay posibilidad para Ebrard?

?Ya se cerró esto, así lo decidió la asamblea, sentenció en entrevista posterior.

En cambio, la escritora Laura Esquivel, Delfina Gómez, alcaldesa de Texcoco y el empresario Adolfo Hellmund, quien era la propuesta de AMLO para secretario de energía en caso de que ganara la Presidencia de la República en el 2012, si lograron un “lugar  preferencial” en las listas plurinominales, con lo cual aseguran una diputación, por esa vía, a partir de septiembre próximo.

La dirigencia de Morena sostuvo pláticas con Rosario Ibarra y Elena Poniatovska para convencerlas de que aceptaran una diputación, pero al final no se logró.

Porfirio Muñoz Ledo también logró una diputación plurinominal para la Asamblea Capitalina al igual que Bertha Maldonado.

La  circunscripción 1 la encabeza David González, padre del beisbolista Adrián González, le sigue  Blanca Estela Favela, académica, y Gustavo de la Rosa Hickerson, defensor de derechos humanos.

Crónica
24/02
1 Puntos
1

El Ejecutivo puede socavar logros en materia de transparencia: González Arreola (video y documento)

Alejandro González Arreola, copresidente de sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto, comentó que le preocupa cómo desde la Presidencia de la República se intentan hacer cambios a la ley en materia de transparencia, con una serie de “medidas que ponen en riesgo este avance”.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, comentó que “para nosotros es muy importante que México se mantenga a la vanguardia”, y pidió que México ponga el ejemplo de lo que es ser un gobierno abierto.

En un pronunciamiento que se reproduce al final, indica que ”durante la última semana, hemos escuchado expresiones de profunda preocupación de las organizaciones de la sociedad civil mexicana y de los comisionados del IFAI, en vista de cambios al proyecto de ley de último minuto propuestos por el Poder Ejecutivo Federal, que pueden socavar logros clave alcanzados por las reformas constitucionales de transparencia de 2007 y 2014“.

Ver entrevista y el posicionamiento:

Posicionamiento de La Co-Presidencia de Sociedad Civil de OGP by Aristegui Noticias

Aristegui Noticias
24/02
7 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio