{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Deuda de Pemex ya es pública; fue “buena idea” absorberla: Videgaray

El pasivo laboral de Petróleos Mexicanos es una deuda pública, porque la empresa es manejada por el gobierno federal, atajó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En entrevista para Radio Fórmula, el titular de la Secretaría de Hacienda afirmó que la propuesta de que el Estado asuma parte de la deuda no fue hecha desde la Presidencia de la República, sino por los diputados, aunque lo calificó como una “buena idea”.

“La deuda pensionaria de Pemex es deuda pública, porque Pemex es una empresa cien por ciento pública”, dijo en radio.

“En la Cámara de Diputados se discute esta semana establecer en ley la posibilidad de que el gobierno federal asuma directamente una parte del pasivo laboral de Pemex, siempre y cuando la empresa y sus trabajadores alcancen un acuerdo para reformar el régimen de pensiones. Esta es una buena idea para Pemex y para las finanzas nacionales“, escribió este lunes en una columna publicada en Milenio.

En su texto para el diario, expone: “Uno de los objetivos esenciales de la reforma energética es fortalecer a Petróleos Mexicanos ante un nuevo entorno abierto a la competencia. Esta propuesta logra exactamente eso, atendiendo una de las debilidades financieras más graves que Pemex enfrentará en el futuro. Para poder competir con grandes empresas globales es necesario que la empresa reduzca su pasivo laboral mediante una reforma a su régimen de pensiones. Según los cálculos actuariales más recientes, el pasivo pensionario de la empresa ronda los 1.7 billones de pesos, es decir una cifra cercana al 10 por ciento del producto interno bruto de México”. 

“Para poner esta cifra en perspectiva, basta señalar que el valor actuarial del pasivo pensionario de Pemex supera en más de dos veces el saldo de la deuda financiera de la empresa. Con esa carga, que Pemex tendrá que enfrentar en las próximas décadas conforme se retiren sus trabajadores, la empresa pública de todos los mexicanos estaría en clara desventaja para competir. Por eso hacen bien las y los diputados al proponer incentivos para que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo para reformar el actual régimen pensionario, y así se fortalezca financieramente nuestra empresa petrolera nacional. Es un cambio clave para lograr tener un Pemex fuerte y exitoso en los años y décadas por venir”, abundó el secretario.

(Con información de Radio Fórmula y Milenio)

Aristegui Noticias
28/07
12 Puntos
1

Arts Money Peña: reformas afectarán positivamente la competitividad de América del Norte

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las reformas estructurales impulsadas durante su gobierno "tendrán efectos positivos en la competitividad del país y de América del Norte", además de que contribuirán "a incrementar los niveles de bienestar, tanto de México como de la región".Al recibir al gobernador de California, Edmund G.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las reformas estructurales impulsadas durante su gobierno “tendrán efectos positivos en la competitividad del país y de América del Norte”, además de que contribuirán “a incrementar los niveles de bienestar, tanto de México como de la región”.

Al recibir al gobernador de California, Edmund G. Brown Jr, y en el marco de la discusión del último tramo de la reforma energética en la Cámara de Diputados, Peña Nieto destacó que el nuevo marco legal en materia de hidrocarburos permitirá ampliar “aún más” la relación de nuestro país con California.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, el ejecutivo federal  reconoció el liderazgo del gobernador Brown “y las acciones decididas a favor de la diversidad y la inclusión, que benefician a las comunidades mexicanas que viven en su estado”.

Agregó el texto que Peña y Brown recordaron que en California reside la comunidad más numerosa de mexicanos en el exterior. “Por ello, acordaron que ambas partes incrementarán la colaboración a fin de garantizar el bienestar de esa población, con el apoyo de los diez consulados con los que México cuenta en ese estado de la Unión Americana”.

En ésta que es la primera visita de trabajo del gobernador californiano a México, el presidente de la República destacó también los lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y California, así como las oportunidades de inversión y cooperación en materia de educación, medio ambiente y comercio.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados, en el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, José Antonio Meade Kuribreña e Ildefonso Guajardo Villarreal, respectivamente, así como por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y otros funcionarios, quienes abordaron el tema de las reformas aprobadas en nuestro país.

La Jornada
Hoy
2 Puntos

Money Dobletea y ni así

, seguramente los únicos que guardaban sus ahorritos eran Feli, la Magos y Cordero. Quieren transformar el autódromo Hermanos Rodríguez en la instalación de excelencia que exige la Federación Internacional de Automovilismo.Ep. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó al Banco Bicentenario la autorización para operar como institución de banca múltiple debido a que su índice de capitalización a junio se ubicó en 2.98 por ciento contra 10.5 por ciento mínimo permitido.

El pasado abril recibió el Premio Cervantes de Literatura 2013. Ahora la escritora Elenita Poniatowska será investida en enero próximo -con la celebración de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero, según la tradición- con el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

¡Ay, Elenita!, por más premios que acumules, ni creas que te van a recibir en Los Pinos. A menos que escribas una novela intitulada “No fue penal”.

Al menos se ocupan con fruición

De los cuatro millones 200 mil contribuyentes que tuvieron que sumarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) porque desapareció el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), sólo 8.8 por ciento han hecho la declaración correspondiente al primer bimestre del año, cuyo plazo vence al cierre de julio.

En agosto vence el correspondiente al segundo y tercer bimestres del año.

El RIF fue creado para obligar a todos los Repecos a llevar una contabilidad formal, facturar y hacer declaraciones, y ampliar así la base tributaria, al incorporar a la legalidad a todos los trabajadores que se encuentran en el mercado informal.

¡Puf!, pues que se den de santos que hubo quien entendiera esa maraña de pagar impuestos, o que sus ganancias le alcanzan para pagar un contador.

Chupóse faros

Cerrose, quebrose, acabose (otro) sueño guajiro de Feli.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó al Banco Bicentenario la autorización para operar como institución de banca múltiple debido a que su índice de capitalización a junio se ubicó en 2.98 por ciento contra 10.5 por ciento mínimo permitido. De esta manera, el organismo entró en liquidación, por lo que 267 de sus 670 depositantes ya debieron, desde el miércoles, haber recibido cheques que amparan 146 millones de pesos registrados en sus cuentas.

Otros no tendrán ese beneficio por ser accionistas o funcionarios del banco, informó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Este banco contaba con cuatro sucursales: dos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una en el Distrito Federal y otra en Veracruz.

¡Ja!, seguramente los únicos que guardaban sus ahorritos eran Feli, la Magos y Cordero. Qué mejor ejemplo de que todo lo que toca Feli lo sala. ¡A’i está, a’i está!

Mejor se hubiera llamado el BEL (Banco Estela de Luz)!, habría tenido mejor suerte (anjá). A lo mejor uno de cuello blanco se interesaba.

No por pasivos, nos vayan a cargar los ídem

¡Es un ‘reactivo’ de la economía! Promete generar cerca de dos mil millones de dólares.

El retorno del gran espectáculo del automovilismo es visto como los esfuerzos del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, el Gobierno del Distrito Federal y la promotora Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). Quieren transformar el autódromo Hermanos Rodríguez en la instalación de excelencia que exige la Federación Internacional de Automovilismo.

Ep. Ep. Ep, alertan. ¿Y para quiénes van a ser los beneficios? Porque no hay que olvidar que nadie da un paso sin huarache, y luego no vayan a salir que por ‘pasivos’, nosotros tenemos que pagar los pasivos de este proyecto.

¿Y sí, todo mejor?

Recogido de internet:

Dicen que es buen momento, en su segundo año al frente de la Presidencia de la República de preguntarse:

A usted mismo, o si conoce a alguien que votó por Enrique Peña Nieto, pregúntele si ya vive mejor y gana más.

El Financiero
28/07
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Deuda de Pemex ya es pública: Hacienda - Grupo Milenio

La deuda pensionaria de Petróleos Mexicanos ya es pública, porque la empresa es manejada por el gobierno federal, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Consideró que la propuesta de los diputados de que el gobierno asuma parte de los pasivos laborales de Pemex representa un buen incentivo para que los trabajadores acuerden con la empresa reformar su régimen de pensiones.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el titular de la Secretaría de Hacienda afirmó que la propuesta de que el Estado asuma parte de la deuda pensionaria no salió de la Presidencia de la República, sino de los diputados.

"La deuda pensionaria de Pemex es deuda pública, porque Pemex es una empresa cien por ciento pública", dijo.

El secretario de Hacienda consideró que la propuesta de los diputados es una "buena idea" y dijo que si el gobierno asume parte de los pasivos, Pemex será una empresa más fuerte y más exitosa.

Sin embargo, dijo que la última palabra la tendrán los trabajadores de Pemex y la propia empresa.

"Es un camino, con condiciones, pero nadie obliga a la empresa ni a los trabajadores".

Dijo que los beneficios de la reforma energética se empezarán a ver en el verano del 2016, cuando se prevé que bajen las tarifas eléctricas.

Milenio
28/07
2 Puntos
1

Gobernador de Querétaro entrega Quinto Informe de Gobierno

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, afirmó que las reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de todos los mexicanos. 

Al entregar su quinto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el mandatario aseguró que si bien las reformas en lo inmediato han generado un amplio debate, en el futuro significarán prosperidad. 

Ante Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía quien asistió en representación del Ejecutivo Federal, Calzada Rovirosa hizo un reconocimiento al Congreso del Estado por contribuir con las "iniciativas transformadoras" que se han impulsado desde la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión

En su mensaje, el gobernador afirmó que a cinco años de su mandato, Querétaro se mantiene como el tercer estado más seguro del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013. 

En materia de infraestructura, destacó, que el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro se invertirán 48 mil millones de pesos y adicionalmente mil 200 millones de pesos para obrar complementarias.

El mandatario se trasladará al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez donde mandará un mensaje a todos los ciudadanos. 

Periódico AM
28/07
0 Puntos
1

Money PAN perfila su estrategia electoral para 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comicios del próximo año serán muy importantes, por lo que el PAN perfila su estrategia electoral, informó el presidente del Comité Estratégico de Elecciones del instituto político, Jorge Villalobos Seáñez.

En entrevista Villalobos Seáñez dijo que en 2015 se vivirá una jornada electoral inédita, pues por primera vez 17 estados celebrarán elecciones concurrentes para elegir a sus diputados federales, diputados locales y ayuntamientos y estarán en juego nueve gubernaturas.

El también diputado federal dijo que el partido blanquiazul decidió crear el Comité Estratégico de Elecciones, el cual inició a perfilar ya un plan de trabajo que estará listo para octubre próximo.

Cabe recordar que el pasado martes se instaló este Comité, el cual está conformado por los cinco gobernadores panistas y sus representantes, el secretario de elecciones, los coordinadores parlamentarios y el presidente y el secretario general del partido.

Villalobos Seáñez comentó que luego del duro descalabró que sufrió Acción Nacional en 2012 al perder la Presidencia de la República, el blanquiazul ha trabajado con inteligencia para superar esta situación.

Agregó que ello les redituó el año pasado, cuando ganaron en Aguascalientes, Mexicali, Saltillo, Tepic, Tlaxcala y Puebla, seis importantes capitales, amén de que por primera vez gobierna en Matamoros y Laredo.

Dijo que la sociedad está expresando su beneplácito con estas reformas en las urnas, por lo que ello junto con buenos gobiernos de Acción Nacional y los esfuerzos responsables que sus legisladores, ello está rindiendo frutos.

Más adelante, dijo que para las elecciones de 2015 hay varias variables que se deben considerar, como que habrá nuevos árbitros electorales a nivel nacional y estatal, tres nuevos partidos, y que se llevará a cabo la Consulta Popular sobre la reforma energética.

Recordó que actualmente los gobernadores de Baja California y Sonora son panistas, el de Guerrero perredista, y los de Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí son priistas, precisamente los estados en los que habrá cambio de Ejecutivo.

Más adelante, se refirió a que otros de los retos es que la ley establece que el 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular serán para mujeres, por lo que se invitará a todas las que quieran participar en la transformación de la vida política y pública a que abonen a ello.

Comentó que ya se inició el plan de trabajo y empezaron con la investigación y desarrollo de las actividades, de manera que tan pronto inicie el calendario electoral en octubre, ya tengan en ruta todas las estrategias a seguir.

Cabe señalar que el Comité Estratégico de Elecciones del CEN del PAN realizó el martes pasado su primera reunión de trabajo para analizar el panorama político federal y local y perfilar un plan de trabajo que permita mantener la ruta de crecimiento electoral de Acción Nacional.

El Financiero
27/07
2 Puntos
1

Prepara Acción Nacional estrategia electoral para 2015

Los comicios del próximo año serán muy importantes, por lo que el PAN perfila su estrategia electoral, informó el presidente del Comité Estratégico de Elecciones del instituto político, Jorge Villalobos Seáñez.

En entrevista con Notimex, Villalobos Seáñez dijo que en 2015 se vivirá una jornada electoral inédita, pues por primera vez 17 estados celebrarán elecciones concurrentes para elegir a sus diputados federales, diputados locales y ayuntamientos y estarán en juego nueve gubernaturas.

El también diputado federal dijo que el partido blanquiazul decidió crear el Comité Estratégico de Elecciones, el cual inició a perfilar ya un plan de trabajo que estará listo para octubre próximo.

Cabe recordar que el pasado martes se instaló este Comité, el cual está conformado por los cinco gobernadores panistas y sus representantes, el secretario de elecciones, los coordinadores parlamentarios y el presidente y el secretario general del partido.

Villalobos Seáñez comentó que luego del duro descalabró que sufrió Acción Nacional en 2102 al perder la Presidencia de la República, el blanquiazul ha trabajado con inteligencia para superar esta situación.

Agregó que ello les redituó el año pasado, cuando ganaron en Aguascalientes, Mexicali, Saltillo, Tepic, Tlaxcala y Puebla, seis importantes capitales, amén de que por primera vez gobierna en Matamoros y Laredo.

Dijo que la sociedad está expresando su beneplácito con estas reformas en las urnas, por lo que ello junto con buenos gobiernos de Acción Nacional y los esfuerzos responsables que sus legisladores, ello está rindiendo frutos.

Más adelante, dijo que para las elecciones de 2015 hay varias variables que se deben considerar, como que habrá nuevos árbitros electorales a nivel nacional y estatal, tres nuevos partidos, y que se llevará a cabo la Consulta Popular sobre la reforma energética.

Recordó que actualmente los gobernadores de Baja California y Sonora son panistas, el de Guerrero perredista, y los de Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí son priistas, precisamente los estados en los que habrá cambio de Ejecutivo.

Más adelante, se refirió a que otros de los retos es que la ley establece que el 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular serán para mujeres, por lo que se invitará a todas las que quieran participar en la transformación de la vida política y pública a que abonen a ello.

Comentó que ya se inició el plan de trabajo y empezaron con la investigación y desarrollo de las actividades, de manera que tan pronto inicie el calendario electoral en octubre, ya tengan en ruta todas las estrategias a seguir.

Cabe señalar que el Comité Estratégico de Elecciones del CEN del PAN realizó el martes pasado su primera reunión de trabajo para analizar el panorama político federal y local y perfilar un plan de trabajo que permita mantener la ruta de crecimiento electoral de Acción Nacional.

LRM

Crónica
27/07
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Recibe Peña Nieto al primer ministro japonés - Grupo Milenio

Japón, como los 405 años de los primeros contactos, 400 años de la misión Hasekura, 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), 10 años del programa de cooperación hacia terceros países, como 55 años de la visita a México del Primer Ministro NobusukeKishi y 30 años de la primera visita del canciller Shintaro Abe.

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y su esposa Akie Abe, con una ceremonia en Palacio Nacional.

Shinzo Abe inició hoy su visita oficial en México para luego continuar su gira por cuatro países más de América Latina y el Caribe.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro japonés tendrán una reunión en la que hablarán sobre el estado de la relación bilateral y el interés por consolidar el acercamiento y entendimiento mutuo, informó la Presidencia de la República.

De acuerdo con la página de la Presidencia, este encuentro es seguimiento de la visita de trabajo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2013 a Japón.

Esta será la quinta ocasión en que ambos sostengan un encuentro durante la presente administración.

"Esta visita reafirma la fortaleza y la importancia de la relación bilateral México-Japón y subraya el deseo de ambas naciones por fortalecerla en los ámbitos político, económico, empresarial y de cooperación", señala el comunicado.

Destaca que este año se celebran aniversarios importantes en la relación México ? Japón, como los 405 años de los primeros contactos, 400 años de la misión Hasekura, 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), 10 años del programa de cooperación hacia terceros países, como 55 años de la visita a México del Primer Ministro NobusukeKishi y 30 años de la primera visita del canciller Shintaro Abe.

Milenio
26/07
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Llega a México el primer ministro de Japón - Grupo Milenio

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó a la ciudad de México poco antes de las 11:00 horas para iniciar una gira por el país y cuatro más de América Latina y el Caribe.

Acompañado de una importante delegación de empresarios y de su esposa Akie Abe, el primer ministro fue recibido en el Hangar Presidencial, por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro japonés sostendrán hoy su quinta reunión desde que el mandatario mexicano asumió el poder en diciembre de 2012.

De acuerdo con la agenda de la Presidencia de la República, a las 11:30 iniciará la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Nacional. Posteriormente, está programada la firma de acuerdo bilaterales y un mensaje de ambos mandatarios a los medios de comunicación.

A las 15:00 horas se realizará una comida en honor del primer ministro Shinzo Abe y su esposa.

El sábado, Abe visitará junto a Peña Nieto las pirámides de Teotihuacán y el domingo seguirá su ruta hacia Trinidad y Tobago, donde asistirá a la primera cumbre entre Japón y la Comunidad del Caribe (CARICOM), y el lunes en la tarde cumplirá una visita oficial a Colombia.

El miércoles, Abe realizará una visita de un día a Chile y estará en Brasilia el jueves para luego visitar la capital económica y comercial de Brasil, la megalópoli Sao Paulo.

Milenio
25/07
5 Puntos
1

Sports RECONOCE OBAMA ESFUERZO DE PEÑA CON NIÑOS MIGRANTES

Los migrantes no calificarán para legalizarse: Obama El comunicado señala que el presidente Obama también reiteró que los migrantes que están llegando a Estados Unidos no calificarán para legalizarse bajo la propuesta legislativa de reforma migratoria ni bajo la Ley de Acción Diferida para Menores (DACA).

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron ayer una conversación, vía telefónica, para analizar los avances que ambos países han registrado en su afán por atender el fenómeno migratorio regional, particularmente la problemática de los menores no acompañados.

Los dos mandatarios hablaron, a un día del encuentro que el mandatario estadunidense tendrá con los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, en Washington, sobre la coincidencia en la necesidad de abordar este fenómeno de manera conjunta y bajo el principio de la corresponsabilidad.

Consideraron la necesidad de fomentar, de manera conjunta, el desarrollo económico y social en la región centroamericana con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de sus habitantes.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que ambos mandatarios se comprometieron a redoblar los esfuerzos y a trabajar de manera coordinada para combatir las redes transnacionales de trata de personas.

En este contexto, el presidente Obama agradeció a Peña Nieto los espacios de diálogo y cooperación para la atención del fenómeno migratorio.

Acordaron mantener el contacto personal y la coordinación entre gobiernos para encontrar soluciones a esta problemática.

En tanto, el presidente de México escribió en su cuenta de Twitter que coincidió con el presidente Obama en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”.

“También acordamos sumar esfuerzos con Centroamérica para construir un entorno propicio para el desarrollo y la prosperidad regional”.

Igualmente, le agradeció por la felicitación “por mi cumpleaños y felicidades por el suyo el próximo cuatro de agosto”, escribió.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado al respecto, y refirió que los dos presidentes dialogaron sobre pláticas anteriores sobre una política coordinada respecto del flujo de menores no acompañados provenientes de América Central, que cruzan México, con destino a la frontera de México-Estados Unidos.

El presidente (Obama) notó el anuncio del presidente Peña Nieto con respecto a una estrategia integral para mejorar los controles y salvaguardas a lo largo de la frontera de México con Guatemala y Belice”, señaló.

La embajada norteamericana indicó que el presidente Barack Obama notó que estos menores no acompañados son vulnerables al crimen y a abusos, y dio la bienvenida a los esfuerzos mexicanos para ayudar a identificar criminales que promueven que las familias envíen a sus hijos en el peligroso viaje, así como alertar a potenciales migrantes sobre los riesgos del viaje y la probabilidad de que una vez en el área fronteriza, sean retornados a América Central.

Los migrantes no calificarán para legalizarse: Obama

El comunicado señala que el presidente Obama también reiteró que los migrantes que están llegando a Estados Unidos no calificarán para legalizarse bajo la propuesta legislativa de reforma migratoria ni bajo la Ley de Acción Diferida para Menores (DACA).

“Los presidentes también intercambiaron ideas sobre cómo los Estados Unidos y México pueden trabajar con sus socios regionales y colaborar con líderes centroamericanos para responder a los factores subyacentes que orillan a la migración”, informó.

Finalmente, señala que los dos mandatarios dialogaron sobre la posibilidad de programas regionales que reúnan recursos para mejorar la seguridad pública e incrementar las oportunidades económicas en América Central.

Ovaciones
25/07
9 Puntos

Money La caída de Moreno Valle

El corazón está en la Presidencia de la República, que a través de la Secretaría de Gobernación movió a todo el grupo parlamentario del PRI en su contra. , pero sobre todo, la embestida del gobierno federal, a través del PRI, que han encontrado en la sangre vertida en Chalchihuapan una oportunidad para hundirlo. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está en barrena. Moreno Valle, que es un político con experiencia, debe entender que su problema no se detiene en los medios.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está en barrena. Lleva una semana en reuniones en la ciudad de México con políticos y medios para explicar que en los enfrentamientos del 9 de julio en San Bernardino, Chalchihuapan, que provocaron la muerte de un menor de 13 años, no hay responsabilidad de sus policías que actuaron, asegura, de acuerdo con los protocolos establecidos. El gobernador está descontrolado y con la mira extraviada al tratar de salvar con explicaciones legales, un problema político.

Aspirante a la candidatura presidencial en 2018, para lo cual trabaja meticulosamente desde hace cuando menos dos años, Moreno Valle enfrenta el vacío de su partido y dirigencia ?Gustavo Madero, el líder nacional, también quiere la candidatura presidencial?, pero sobre todo, la embestida del gobierno federal, a través del PRI, que han encontrado en la sangre vertida en Chalchihuapan una oportunidad para hundirlo. Los 54 senadores del PRI, la cámara que por decisión presidencial se encuentra bajo la responsabilidad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, publicó este miércoles un exhorto en la Gaceta Parlamentaria que por el tono y el fraseo, es inédito en su virulencia.

Los senadores recuerdan que el 9 de julio la comunidad de San Bernardino se manifestó para solicitar al gobierno la restitución del Registro Civil en las juntas auxiliares, y que se liberara a 37 vecinos del municipio que fueron detenidos por oponerse a la construcción del Arco Poniente y el Gasoducto Morelos. Pero la respuesta, añadieron, “deja de manifiesto la intolerancia, represión e inobservancia de los derechos humanos por parte del Ejecutivo de aquella entidad”. Y agregaron:

“Para dimensionar la gravedad de los hechos, es oportuno referir que durante el enfrentamiento que se prolongó por casi tres horas, alrededor de 100 personas sufrieron lesiones leves y tres más, incluido un menor de edad, lesiones graves. En el caso del menor, testigos de los hechos señalan que el impacto fue causado con una de las balas de goma con las que, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sometieron a los manifestantes.

“Los hechos se tornan aún más graves debido a que personal médico dio a conocer que después de que se le realizaran las pruebas de encefalograma y ultrasonido cerebral, el menor de edad fue declarado clínicamente con muerte cerebral y el 19 de julio falleció. Desde entonces, además del gran dolor que representa perder a un hijo, la familia del menor de edad ha recibido malos tratos por parte de autoridades del estado de Puebla”.

Si esos párrafos encierran en sí una acusación brutal por el lenguaje, los tres siguientes son de antología:

“Aunque el gobernador de la entidad ha manifestado que el deceso fue causado por un cohete utilizado por los propios manifestantes y no por un proyectil como los testigos y la madre del menor afirman, la realidad es que el menor de tan sólo 13 años murió a causa de la política criminal implementada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Es clara la inobservancia de los principios de: racionalidad, la fuerza será empleada atendiendo a los elementos lógico-objetivos en relación al evento; necesidad, el uso de la fuerza es la última alternativa; y proporcionalidad, la fuerza debe ser acorde con la amenaza

?características del agresor, antecedentes, armamento, resistencia u oposición?. Por el contrario, hubo un exceso en las actuaciones, mismos que deben ser investigados a profundidad sin injerencia del Ejecutivo de la entidad y sin mayor dilación.

“En el mismo sentido, lejos de proteger y servir a todas las personas de la comunidad, los elementos policiacos de Puebla han cometido actos irregulares y probablemente ilícitos, transgredido la integridad de la población y limitado la libertad; peor aún, quedan de manifiesto conductas que se traducen en la denigración del ser humano, abuso de autoridad, lesiones innecesarias y desproporcionales”.

Moreno Valle, que es un político con experiencia, debe entender que su problema no se detiene en los medios. El corazón está en la Presidencia de la República, que a través de la Secretaría de Gobernación movió a todo el grupo parlamentario del PRI en su contra. Desde el año pasado estaba en la mira del gobierno federal, luego de observar el gasto en obra pública que realizaba pese a la desaceleración económica y a que la Secretaría de Hacienda no había liberado el presupuesto.

Moreno Valle, el subproducto político más acabado en el entorno de la defenestrada líder magisterial, Elba Esther Gordillo, leyó correctamente que sus enemigos lo estaban cazando e hizo un repliegue táctico. Disminuyó su presencia fuera de Puebla, pero la PGR reactivó dos averiguaciones previas en el área de delincuencia organizada, que mantenía como opciones latentes contra él. Los acontecimientos en Chalchihuapan, donde hace más de un año existe un conflicto entre católicos respaldados por la organización parapriista Antorcha Campesina y evangelistas, fueron aprovechados rápidamente por el gobierno federal y el PRI, que quiere arrancarle el control de su futuro político.

Moreno Valle sabe que al enemigo, si no se le acaba, se le fortalece. Su problema es que Chalchihuapan le arrebató la iniciativa, lo aturdió, y lo dejó sin claridad sobre qué rumbo debe seguir, entregándose cada vez más, a sus enemigos.

El Financiero
25/07
0 Puntos
1

Washington reconoce a México la atención a los menores migrantes

Estados Unidos reconoció a México por la labor que desarrolla en el caso de los menores migrantes no acompañados y los mecanismos para atenderlos.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto hizo saber que en esos términos discurrió la conversación telefónica que sostuvo ayer con su homólogo estadunidense, Barack Obama.

Dicha conversación se dio a un día del encuentro que el mandatario estadunidense tendrá con los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, en Washington.

El mexiquense aprovechó para externar: “Felicidades por su cumpleaños el próximo 4 de agosto, Presidente @BarackObama”.

“Esta tarde hablé por teléfono con el Presidente @BarackObama sobre los menores migrantes no acompañados y los mecanismos para atenderlos”, redactó.

En otro tuit expresó: “Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”.

Enseguida mencionó: “también acordamos sumar esfuerzos con Centroamérica, para construir un entorno propicio para el desarrollo y la prosperidad regional”.

De igual forma, el presidente Peña Nieto agradeció a Barack Obama por la felicitación que recibió de su parte en ocasión de su cumpleaños.

En un comunicado posterior a los tuits, la Presidencia de la República hizo saber que el presidente Obama agradeció a Peña Nieto los espacios de diálogo y cooperación para la atención del fenómeno migratorio.

Ambos acordaron mantener el contacto personal y la coordinación entre gobiernos para encontrar soluciones a esta problemática.

Recientemente, delegaciones de ambos países, juntos con otras naciones de Centroamérica realizaron una Cumbre en Guatemala para analizar el tema de los niños migrantes no acompañados.

Poco después, el gobierno federal anunció el Programa Frontera Sur mediante el cual se aplicarán diversas acciones para el paso de migrantes que van hacia Estados Unidos.

En tanto, en diversos estados de la Unión Americana se han endurecido las acciones en contra de los migrantes e incluso algunos de sus gobernantes han anunciado que solicitarán la presencia de la Guardia Nacional para evitar que lleguen a suelo norteamericano, en donde incluso, el presidente Obama ha pedido a los centroamericanos que no envíen a los niños.

Crónica
25/07
0 Puntos
1

Confirman hallazgo de restos de avión de Air Algérie

Cincuenta minutos después del despegue, desapareció de las pantallas de radar.

PARÍS, FRANCIA (24/JUL/2014).- El avión de Air Algérie que se estrelló el jueves con al menos 116 personas a bordo, incluyendo seis tripulantes españoles y medio centenar de pasajeros franceses, fue localizado en la región de Gossi, norte de Mali, en un "estado desintegrado", según un comunicado de la presidencia francesa.

El aparato desaparecido fue localizado "cerca de la frontera de Burkina Faso", precisó la noche del jueves al viernes la Presidencia de la República francesa, que vino a confirmar una información de las autoridades burkinesas.

"El aparato fue claramente identificado a pesar de su estado desintegrado", precisó la misma fuente, y añadió que "un destacamento militar francés fue enviado al lugar para garantizar la seguridad de la zona y recabar los primeros elementos de información".

El presidente de la República "expresa a las familias y allegados de las víctimas su total solidaridad".

Según la compañía Air Algérie, el avión despegó de Uagadugú con más de 100 pasajeros y seis tripulantes con destino a Argel la noche del miércoles al jueves. Cincuenta minutos después del despegue, desapareció de las pantallas de radar.

El Informador
25/07
2 Puntos

Tech Sports People Con los salinistas, Slim siempre gana

siempre ha anhelado la televisión pública, y ahora le pusieron las condiciones para lograrlo-, o continuar el crecimiento en alguno de los 26 países donde en la actualidad tiene presencia con las telecomunicaciones y donde en total . De un hombre inalcanzablemente rico entre 119 millones 713 mil 203 mexicanos que somos, según la proyección del Inegi para 2014. según consta en hemerotecas- de mil 757.6 millones de dólares.24 años después y muchos millones adquiridos nada más por haber sido .

1 de cada dos mexicanos viven en situación de pobreza.

1 de cada 119 millones 713 mil 203 mexicanos, es el más rico del mundo.

Efectivamente, hace unos días y gracias a la reforma de telecomunicaciones promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, tan asociado al de Carlos Salinas de Gortari, el ingeniero Carlos Slim Helú, recuperó su título del hombre más rico del mundo de acuerdo a la estadística que elabora la revista Forbes.

Los editorialistas del magazine estadounidense refieren que cuando, “obligado” por la reforma, el grupo de Carlos Slim decidió vender una parte considerable de sus activos en el sector de las telecomunicaciones para no ser considerando agente preponderante y por tanto someterse a una “rigurosa” y especial legislación, las acciones de América Móvil subieron y llevaron a su propietario ganancias que tasan la fortuna de Slim en los 79 mil 600 millones de dólares, con lo cual desbancó del primer sitio de los más ricos al genio de la tecnología y co-fundador de Microsoft, Bill Gates.

La diferencia sustancial entre Bill Gates y Carlos Slim no está sustentada en los dólares y las pesetas, sino que uno edificó un imperio al revolucionar el mundo de la computación y la programación digital a partir del desarrollo y la creación de tecnologías de punta que se aprovechan en los cinco continentes, mientras que el otro cimentó su poderío económico al ser el beneficiario directo con la privatización de Teléfonos de México.

Así en los últimos meses de 1990, cuando Carlos Salinas de Gortari llevaba escasos dos años en la Presidencia de la República, decidió junto a su equipo de economistas y financieros, privatizar Teléfonos de México, concediendo en aquel entonces el manejo del 71 por ciento de la compañía al Grupo Carso de Slim, a razón de un pago ?según consta en hemerotecas- de mil 757.6 millones de dólares.

24 años después y muchos millones adquiridos nada más por haber sido ?aún lo es, hasta que se concrete la anunciada venta de los activos- el agente preponderante de las telecomunicaciones, por no decir del monopolio de la telefonía, los resúmenes noticiosos financieros apuntan que las compañías de Slim lideran los servicios con los siguientes números: 70 por ciento en telefonía móvil, 80 por ciento en telefonía fija, y 65 por ciento en servicio de Internet.

La reforma a las telecomunicaciones indica que quien posea el 50 por ciento o más en sectores (no en servicios), será declarado agente preponderante y por lo tanto tendrá que apegarse a una legislación más “rigurosa”. Bueno a don Carlos Slim esas cosas parece no gustarle, y antes de un amparo más de los que suele promover cuando le cobran muchos impuestos o le afectan algún interés, “cedió”  y anunció, aún antes que se votaran las leyes secundarias, que en efecto,  vendería parte de sus activos.

Los legisladores federales nos venden con estas acciones la pluralidad y la diversidad en las telecomunicaciones y las radiocomunicaciones, cuando, se está viendo en los hechos, que los mismos poderosos son los más beneficiados.

Vaya, con el solo anuncio de la compañía de Slim de vender parte de sus activos para no ser preponderante, subieron las acciones de América Móvil lo cual contribuyó para que una vez más fuese el más rico del mundo. De igual manera los especialistas en billetes, ventas, transacciones y cuestiones financieras, estiman que con la venta de esos activos el ingeniero ganará una suma que estará entre los 10 mil y los 15 mil millones de pesos, lo cual lejos de afectarle le beneficiará para expandirse y crecer en otros sectores, incursionar en la generación de nuevos servicios de telecomunicación ?siempre ha anhelado la televisión pública, y ahora le pusieron las condiciones para lograrlo-, o continuar el crecimiento en alguno de los 26 países donde en la actualidad tiene presencia con las telecomunicaciones y donde en total ?sin vender los activos a los que se ve “obligado”- atiende a 292 millones de personas.

Así una ley de telecomunicaciones que suponía un beneficio para los mexicanos, con medios más plurales, y presumía el fin de los monopolios, en lo único que ha resultado hasta la fecha, es en el enriquecimiento y la diversificación y convergencia del hombre más rico del mundo. De un hombre inalcanzablemente rico entre 119 millones 713 mil 203 mexicanos que somos, según la proyección del Inegi para 2014?

Sin Embargo
23/07
10 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio