{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money Presidencia interpone controversias constitucionales

Las legislaciones locales se modificaron, pero se mantuvieron irregularidades; por ejemplo, no hacen explícito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores.Con información de José Juan Reyesmac.

La Presidencia de la República interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para armonizar la Reforma Educativa con leyes estatales.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, dio a conocer que se promovieron controversias constitucionales contra los poderes ejecutivos y legislativos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora.

Acompañado del vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, el funcionario detalló en el caso de Oaxaca el recurso jurídico es por la omisión total de lo dispuesto en la Constitución, en materia educativa.

En tanto, en los casos de Chiapas, Michoacán y Sonora, se promovió porque diversos artículos de las legislaciones locales en esta materia no armonizan con lo dispuesto en la carta magna.

Los intereses, omisiones y presiones del SNTE y la CNTE propiciaron que en dichos estados se incumpliera con la armonización de las leyes estatales a la reforma educativa constitucional.

Las legislaciones locales se modificaron, pero se mantuvieron irregularidades; por ejemplo, no hacen explícito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores.

Con información de José Juan Reyes

mac

El Economista
15/04
6 Puntos
1

Sports People Arts Money Ordenan a Sener fundamentar anuncios sobre beneficios de reforma energética

La Secretaría de Energía (Sener) deberá dar a conocer los indicadores, metodologías y dictámenes, que se tomaron en cuenta para aseverar que "con la reforma energética, los mexicanos tendremos energía y gas a menor costo, y que habrá más inversión y empleos", publicidad promovida por la Presidencia de la República, a partir de la aprobación de la iniciativa de reforma energética.

México, DF. La Secretaría de Energía (Sener) deberá dar a conocer los indicadores, metodologías y dictámenes, que se tomaron en cuenta para aseverar que “con la reforma energética, los mexicanos tendremos energía y gas a menor costo, y que habrá más inversión y empleos”, publicidad promovida por la Presidencia de la República, a partir de la aprobación de la iniciativa de reforma energética.

Esta determinación fue adoptada por el pleno del Instituto Federal de acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), luego que en respuesta a la petición de un particular, la Sener, por conducto de la Subsecretaría de Hidrocarburos, informó que los beneficios de la aprobación de esa reforma quedaron establecidos en la “Iniciativa de Reforma Energética”, la cual es pública y está disponible en Internet.

Para ello, proporcionó un vínculo electrónico para consultar la “Estrategia Nacional de Energía 2013-2027”, en el que enfatizó, se presenta el diagnóstico y las necesidades del sector energético para dicho periodo, adjuntando varios documentos relacionados con la “Propuesta de Reforma Energética”, los cuales según su dicho sustentan los beneficios obtenidos tras su aprobación, lo que se consideró por el peticionario y por el Ifai como insuficiente, ya que proporcionó diversa información a la solicitada, pero no así, los indicadores, la metodología y los dictámenes empleados para aseverar lo que se difunde en el portal electrónico de la Presidencia de la República.

Durante el trámite la Sener declaró la inexistencia de los indicadores, la metodología y los dictámenes por las que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asegura que tras la reforma energética, habrá en el país energía y gas a menor costo, además de inversión y empleos.

Sin embargo, en la investigación y análisis del caso, la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén advirtió que la dependencia no solo incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no turnó la solicitud a la Dirección General de Sustentabilidad, sino que dicha unidad administrativa es competente para conocer la información solicitada, porque es la encargada de evaluar el impacto sobre el balance de los programas de bioenergéticos; de elaborar y mantener actualizada la metodología para valorar las externalidades asociadas a la generación de electricidad, y de proponer políticas en la materia.

En ese sentido, concluyó que si bien la dependencia no está obligada a generar documentos ad hoc, lo cierto es que, en atención al principio de máxima publicidad, debió interpretar la solicitud a fin de favorecer al particular y hacer efectivo su derecho constitucional de acceso a la información. Subrayó que el exceso de información también conlleva a una desinformación.

Esto en alusión a los 17 documentos con los que Sener pretendió dar respuesta al solicitante, como Índice de Competitividad Internacional 2013, Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI, Cuaderno de Trabajo México ante la Revolución Energética, Study on Investment and Private Sector Participation in Power Distribution in Latin America and the Caribbean Region o Power Market Fundamentals, entre otros.

La Jornada
13/04
8 Puntos

Money ¿Sobrevivirá Pemex?

Al Congreso se le dejó al margen.Así es, debido a que por una parte, Pemex y la CFE dejarán de ser organismos públicos descentralizados para convertirse en "empresas públicas de carácter productivo". Por principio de cuentas, establece que la Presidencia de la República será la única que tenga controles sobre Pemex, Comisión Federal de Electricidad y las nuevas empresas privadas que lleguen a explorar y extraer crudo o a generar electricidad.

Los automóviles necesitan frenos para poder correr, como los mercados necesitan normas e instituciones que los regulen para poder funcionar; Schumpeter hizo la observación a mediados del siglo pasado y la traigo a colación a punto de que el gobierno dé a conocer los detalles de cómo se implantará la reforma en petróleo y electricidad.

Lo que sigue al cambio constitucional, es la regulación por parte del Estado de la manera como se concretará en los hechos. Conocemos la debilidad de la regulación que rige las operaciones de la banca extranjera, lo cual le permite obtener en México utilidades muy superiores a las que consigue en cualquier otra parte del mundo.

La apertura del crucial sector de la energía a inversiones privadas no tiene que ser contraria al interés nacional siempre y cuando, como dice el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, el país tenga instituciones fuertes y una política energética consistente a la que pudieran y tuvieran que ceñirse las empresas privadas.

Si no existen tales requisitos, la norma reglamentaria no podrá reunirlos. La propia reforma constitucional debilita en varios sentidos la capacidad institucional del Estado para regular.

Por principio de cuentas, establece que la Presidencia de la República será la única que tenga controles sobre Pemex, Comisión Federal de Electricidad y las nuevas empresas privadas que lleguen a explorar y extraer crudo o a generar electricidad. Al Congreso se le dejó al margen.

Así es, debido a que por una parte, Pemex y la CFE dejarán de ser organismos públicos descentralizados para convertirse en “empresas públicas de carácter productivo”. Eso implica que ambas empresas quedarán fuera del alcance del Congreso para ser investigadas, dado que el artículo 93 constitucional sólo autoriza a las cámaras a investigar a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

Por otra parte, la reforma no le otorgó atribuciones al Congreso para que pueda pedir informes a las empresas privadas que intervengan en petróleo o electricidad, a pesar de que la manera en que se desempeñen será de enormes consecuencias para el país.

La Presidencia de la República será el centro de las presiones de las petroleras en la negociación de sus contratos, sin que pueda recurrir al respaldo de un Congreso que carece de facultades para intervenir.

Mala táctica de negociación con empresas transnacionales a cuyo inmenso poder económico, se suma el respaldo político de sus gobiernos.

El requisito de una política de desarrollo energético a la cual tuvieran que ceñirse los intereses particulares, se cumple pero a favor de las empresas, no de México. La política ha sido dejar de invertir en exploración y producción de hidrocarburos, y en fuentes alternativas de energía, mientras la hacienda pública se hizo fiscalmente adicta a la renta petrolera.

Tras décadas de confiscarle a Pemex recursos indispensables para mejorar su desempeño, ahora se pretende que en dos años se convierta en una “empresa pública de carácter productivo” y esté en aptitud de competir contra la iniciativa privada.

Para ser “competitiva”, Pemex tendría que reducir personal, corregir ineficiencias operativas, eliminar la corrupción, reestructurarse organizativamente y solventar su pasivo laboral.

Son algunas de las condiciones para que Pemex sobreviva ¿y si no las reúne?

http://estadoysociedad.com

El Financiero
04/04
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio