{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Money Precios Cuidados en ferias

El secretario de Comercio, Augusto Costa, firmó ayer un convenio con Julio Pereyra, titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), para facilitar la llegada del programa Precios Cuidados a los almacenes y ferias. La idea es articular con los municipios a través de la FAM, para poder llegar de manera más directa a los comercios pequeños con una canasta de Precios Cuidados. La secretaría se encuentra realizando relevamientos de experiencias locales de mercados concentradores.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, firmó ayer un convenio con Julio Pereyra, titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), para facilitar la llegada del programa Precios Cuidados a los almacenes y ferias. ?En esta nueva instancia queremos llegar a los almacenes de barrio, las ferias itinerantes, los comercios vinculados con el consumo popular e incluir a pequeñas empresas y cooperativas. La idea es articular con los municipios a través de la FAM, para poder llegar de manera más directa a los comercios pequeños con una canasta de Precios Cuidados?, indicó Costa. La secretaría se encuentra realizando relevamientos de experiencias locales de mercados concentradores. Por otro lado, las entidades que agrupan a los supermercados regionales del interior del país firmaron ayer un convenio marco en la Secretaría de Comercio para que sus asociados comiencen a operar en el programa de Precios Cuidados con un listado ampliado de 189 productos. En los próximos días, los supermercadistas refrendarán su participación mediante actas de ratificación individuales.

Página 12
Hoy
16 Puntos
Nuevo
1

Money "La rentabilidad debe permitir mantener un potente mercado interno"

La Presidente Cristina de Kirchner reclamó la necesidad de que los márgenes de ganancia de empresarios "tengan lógica", y destacó el "éxito" de los Precios Cuidados, al señalar que los comerciantes "quieren ingresar" a ese programa oficial que lanzó el Gobierno a principios de año para contener la inflación.

"Más que una política económica, se ha convertido en una política de marketing", aseveró la jefa de Estado sobre esa iniciativa que impulsa la Secretaría de Comercio, y agregó que "la gente quiere comprar dentro de Precios Cuidados y no por fuera".

Lo dijo ante empresarios, al encabezar un acto en la Casa Rosada donde se firmaron convenios con 78 entidades representativas de 12 cadenas de valor, con el objetivo de potenciar la "sustitución de importaciones, aumentar el empleo, e incrementar y diversificar las exportaciones".

"Aumentando los precios se gana más durante un tiempo, pero se pierde más durante mucho tiempo. Perdiendo mercado, perdiendo consumidores.", advirtió la jefa de Estado ante los hombres de negocios.

"Es muy importante que estos acuerdos permitan el cumplimiento de estas metas. También queremos seguir haciendo mucho hincapié en tema precios, en lo que denominamos Precios Cuidados, que ha tenido tanto éxito y al que hoy las empresas pugnan por ingresar porque se convirtió más que en una política económica, en una política de mercado y de marketing", afirmó.

En este primer turno, se suscribieron convenios con representantes de los sectores del turismo, arroz, apícola, avícola, hortícola, bienes de capital, textil e indumentaria, software y servicios informáticos, aluminio, línea blanca, madera y muebles, y química de consumo.

Sobre los acuerdos, añadió que "hacemos tanto hincapié en la necesidad de sentarnos con estas cadenas de valor y luego analizar los costos para que los márgenes de rentabilidad tengan lógica y razonabilidad, y que le permitan seguir teniendo a la Argentina un potente mercado interno que nos resguarde de volatilidad de mercados externos".

Por otro lado, la mandataria anunció que "para el 2019" la Argentina "va a tener autoabastecimiento energético" y que eso "va a permitir seguir subsidiando aún en mayor medida que ahora para hacer más competitiva a la industria y los servicios en general".

"Cuando decimos que el gobierno que venga va a recibir un país mucho mejor que el que nos dejaron a nosotros, significa que la Argentina tendrá auto abastecimiento en materia energética", señaló al referirse a YPF y destacar la reciente aprobación en Diputados de la expropiación de la petrolera.

En ese sentido dijo que "YPF tiene el segundo yacimiento de gas shell del mundo y el cuarto de petróleo sheil del mundo" y reveló que debajo de este yacimiento "existirían aún otros yacimientos, ubicados en la misma Cuenca Neuquina, que como saben, históricamente, ha sido la cuenca más rica del país".

La mandataria se manifestó así en el acto en la Rosada donde estuvo acompañada por la mayoría de los ministros de su Gabinete.

ámbito
Hoy
16 Puntos
Nuevo

Money Costa quiere que haya precios cuidados en almacenes y ferias

El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que el Gobierno quiere que los precios cuidados se extiendan a los "almacenes de barrios, ferias itinerantes y comercios vinculados con el consumo popular".

Así se informó a través de un comunicado del Ministerio de Economía, en donde se indica que Costa firmó ayer un convenio con el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, para extender el programa de Precios Cuidados a comerciales barriales, además de cadenas de supermercados y supermercados chinos como hasta ahora.

"En esta nueva instancia queremos llegar a los almacenes de barrio, las ferias itinerantes, los comercios vinculados al consumo popular e incluir a pequeñas empresas y cooperativas", sostuvo Costa.

En ese sentido, el funcionario señaló que "la idea es articular con los municipios a través de la FAM, para poder llegar de manera más directa a los comercios pequeños con una canasta de Precios Cuidados".

El funcionario destacó también que "se efectuarán relevamientos y se analizarán las experiencias locales, para avanzar en la incorporación de más opciones y continuar ampliando esta política a nivel nacional".

Clarín
Hoy
12 Puntos
1

Armando la defensa de Precios Cuidados

Estos empresarios que hoy hablan de legalidad y seguridad jurídica son los mismos que acompañaron las políticas económicas de Martínez de Hoz en el . No obstante, la propuesta emanada de un grupo de empresarios nucleados en el Foro de Convergencia Empresaria, con un claro tinte neoliberal, acaparó el encuentro. El armado del documento estará a cargo mayormente de Vanoli, Recalde y del presidente de CefidAr, Guillermo Wierzba, e integrantes de Carta Abierta.

El gobierno nacional endurece los mecanismos de control sobre el nivel de cumplimiento del programa Precios Cuidados, mientras que un grupo de intelectuales y de pequeños y medianos empresarios prepara una respuesta al establishment autodenominado Foro de Convergencia Empresarial, que elevó un duro documento contra las políticas económicas oficiales. El secretario de Comercio, Augusto Costa, participó ayer de un nuevo encuentro en el marco de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, que se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Valores, al que asistieron funcionarios, empresarios y referentes de distintos espacios cercanos al Gobierno. Allí se acordó la creación de un consejo participativo, compuesto por dieciséis miembros, que encabezarán el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, el diputado Héctor Recalde y el presidente de la Biblioteca Nacional, Horacio González, por Carta Abierta. El consejo será el nexo con la Secretaría de Comercio. También se delinearon los puntos centrales de una solicitada para contestarle al foro empresario.

La convocatoria tenía como objetivo definir la conformación del consejo, cuyo objetivo es ser un instrumento de articulación con las políticas de Comercio. No obstante, la propuesta emanada de un grupo de empresarios nucleados en el Foro de Convergencia Empresaria, con un claro tinte neoliberal, acaparó el encuentro. ?Consideramos que es necesario debatir ese documento, porque buscan poner la economía por encima de la política, cuando, en realidad, las decisiones políticas deben condicionar el desarrollo económico?, explicó a este diario el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, quien participó del encuentro. ?Estos empresarios que hoy hablan de legalidad y seguridad jurídica son los mismos que acompañaron las políticas económicas de Martínez de Hoz en el ?76?, manifestó a este diario Vanoli.

De ese debate surgirá una solicitada, que podría publicarse durante este fin de semana en los principales diarios, dando su apoyo a la política económica. El documento constará de tres partes: la primera será explicar quiénes son los empresarios firmantes del Foro, la intención que subyace al pedido y la comparación de la política actual con las recetas noventistas propuestas. El armado del documento estará a cargo mayormente de Vanoli, Recalde y del presidente de CefidAr, Guillermo Wierzba, e integrantes de Carta Abierta. ?El tema es definir qué rol se espera que juegue el Estado, si de regulador o de dejar hacer?, señaló Boada.

En lo que respecta a la convocatoria, la creación del consejo buscará la representación de distintos sectores, como asociaciones de consumidores, de pequeños y medianos empresarios, sindicatos, académicos, grupos y organizaciones políticas, sociales y religiosas. Habrá un representante al menos de cada sector hasta completar el cupo de dieciséis miembros. ?Será una especie de consejo de capacitación, lo que implica una comunicación con todos los demás grupos, para profundizar en las áreas logísticas que sean necesarias para evitar la concentración?, agregó Vanoli. La idea de máxima, según detalló el funcionario, es contar con un stand en la puerta de cada supermercado para que los consumidores puedan hacer inmediatamente la denuncia por faltante de algún producto del programa Precios Cuidados.

En este marco, se definió el 16 de mayo como fecha para el primer taller participativo fuera de la ciudad de Buenos Aires, que se realizará en simultáneo en Mar del Plata y Rosario, en donde se capacitará a las organizaciones sobre ?cómo y en qué contexto actuar? en el seguimiento de los Precios Cuidados. Por último, el 22 de mayo se realizará un Cabildo Abierto ?aprovechando el hecho histórico que tuvo lugar en 1810 y dio el nombre a esa gesta? en un teatro céntrico para tratar el tema con los principales referentes políticos, sociales y académicos, en un espacio que también será de formación.

Página 12
Hoy
2 Puntos
Nuevo

Money "Cuando un argentino defiende los Precios Cuidados, defiende el bosillo de todos los argentinos"

"Estos grupos minoritarios, que siempre fueron parte y responsables de las cosas trágicas que le sucedieron al país, con casi nada de votos pretenden ir a explicarle a quienes han tenido el aval del pueblo, que eligió un modelo, una política durante 10 años, que tienen la solución mágica", dijo Peretti a Télam.

El titular de la CGE puntualizó: "La solución que ellos pretenden ofrecerle al Gobierno es la que siempre pusieron en práctica, desde los comienzos de la formación de este país, siempre defendiendo los intereses de poquitos y no de todos".

El dirigente empresario remarcó: "Muchos pretendían después de la devaluación, generar una corrida de precios sin parar", y subrayó que "eso no ocurrió porque el pueblo argentino le puso freno y no convalidó eso que pretendían instalar algunos inescrupulosos".

"Nosotros apoyamos la iniciativa de la Presidenta y todo su equipo, junto con la gente del Mercado Central, de poder ampliarlo a todo el país"

Ider Peretti, presidente de la CGE twitter Al respecto destacó que "la primera etapa del Precios Cuidados fue sin dudas un éxito", porque afirmó que "hizo que los consumidores en Argentina no convalidaran los aumentos que pretendían algunos grupos formadores de precios".

Asimismo señaló que "la segunda etapa, en la cual se han incluido más de 100 nuevos productos y que está llegando a distintos lugares del país, incluso los pueblos del interior, hace que Precios Cuidados se siga desarrollando, teniendo cada vez más presencia en el bolsillo de los argentinos".

"Cuando un argentino defiende el Precios Cuidados, no está defendiendo su bolsillo solamente, sino los bolsillos de todos los argentinos", sostuvo Peretti.

Por eso consideró que "es interesante replicar en distintos puntos de la Argentina, tanto en las grandes ciudades como en las intermedias, mercados centrales", porque indicó que "en definitiva son los que marcan el precio de referencia, un valor muy justo entre el productor y quien consume".

"Nosotros apoyamos la iniciativa de la Presidenta y todo su equipo, junto con la gente del Mercado Central, de poder ampliarlo a todo el país", remarcó el titular de la CGE.

Sostuvo que "en la Argentina sobran los productos básicos", y puntualizó que "no pasó nada de eso que decían algunos que nos íbamos a quedar sin leche, sin carne, sin pan".

En ese orden, aseguró que "hoy se puede alimentar cómodamente la mesa de los argentinos y exportar el saldo excedente", por lo cual subrayó que "no tiene por qué haber corrida de precios".

Télam
24/04
2 Puntos
1

La línea de la indigencia se elevaría un 138% más si se toman de referencia a los Precios Cuidados

Si la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se calculara a partir de los productos más económicos del acuerdo Precios Cuidados costaría $606,82. Sin embargo, el Indec no informó (ni estableció una fecha de publicación) de la valorización de la CBA a partir de la nueva metodología de cálculo. Según informó el Indec por última vez en diciembre, un adulto equivalente necesitaba $8,49 por día ($254,78 al mes) para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas.

Si la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se calculara a partir de los productos más económicos del acuerdo Precios Cuidados costaría $606,82. Esto es un 138,17% más respecto a lo que había informando el Indec para este indicador en diciembre pasado, cuando sin dar explicaciones discontinuó su publicación.

La CBA, comúnmente llamada "línea de la indigencia", es un índice de 27 productos básicos que son requeridos por un hombre de entre 30 a 59 años (adulto equivalente) para cubrir una cuota de alimentación mensual que implique unas 2700 calorías al día.

Los ítems que componen la Canasta con su correspondiente ponderación eran publicados por el organismo estadístico. Su valorización, cantidad de dinero requerida para comprar todos los productos y cantidades, son los ingresos mínimos requeridos por un adulto equivalente para no ser considerado "indigente".

LA NACION tomó como referencia los productos y cantidades de la última CBA publicada (hace tres meses) e hizo el ejercicio de valorizarla con los ítems más baratos del menú de precios regulados que promueve la Secretaría de Comercio, todos considerados razonables por las propias autoridades.

La diferencia resulta abismal. Según informó el Indec por última vez en diciembre, un adulto equivalente necesitaba $8,49 por día ($254,78 al mes) para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas. El mismo cálculo con Precios Cuidados arroja $20,22 diarios.

 

La valorización de la CBA es un insumo estadístico que se obtenía a partir del relevamiento de precios para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y era utilizado para estimar la cantidad de personas indigentes y pobres. A partir de la intervención del Indec , este dato y la cifra mensual de inflación ha sido fuertemente cuestionada.

A principios de año se lanzó el IPC Nacional Urbano , que hasta el momento arrojó datos para el primer trimestre. Sin embargo, el Indec no informó (ni estableció una fecha de publicación) de la valorización de la CBA a partir de la nueva metodología de cálculo.

La Nación
24/04
19 Puntos

Money Precios Cuidados de la construcción

En Río Negro se extendió a siete corralones de 11 ciudades y abarca 68 productos. ahora se quieren sumar ocho nuevos corralones porque ven la oportunidad de ampliar sus negocios. El 18 de mayo próximo será la primera revisión del acuerdo firmado con unos 50 corralones de la provincia de Buenos Aires. En el caso de Misiones, el convenio fue suscripto por siete corralones, que se comprometieron a mantener los precios de 46 productos.

San Juan, Río Negro y Misiones se sumaron al programa Precios Cuidados para insumos de la construcción, destinado a consumidores finales y a constructoras que llevan adelante obras públicas. Los acuerdos fueron rubricados ayer por los mandatarios de las tres provincias durante sendos actos que tuvieron lugar en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda. Por el gobierno nacional estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Con estas adhesiones, asciende a diez la cantidad de distritos que adhirieron al programa, con la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Chaco y Tucumán.

Estos acuerdos voluntarios tienen vigencia anual, pero con revisiones trimestrales, en las que se actualizarán los valores en función de condiciones objetivas de variación en los costos. El 18 de mayo próximo será la primera revisión del acuerdo firmado con unos 50 corralones de la provincia de Buenos Aires.

?Estos acuerdos son un gesto de solidaridad de parte de los empresarios, pero también de conveniencia, porque con precios razonables continuará la inversión, habrá mas crecimiento, más empleo y mayores ventas?, aseguró De Vido. En ese sentido, aseguró que en Tucumán, última provincia que adhirió al acuerdo, ?ahora se quieren sumar ocho nuevos corralones porque ven la oportunidad de ampliar sus negocios?. Por su parte, Costa destacó que en estos acuerdos ?se fijan precios con márgenes de ganancia razonables? para los corralones de materiales, brindando ?previsibilidad y transparencia? al mercado.

En San Juan el acuerdo alcanza a siete corralones que mantendrán los precios de 43 productos de primera necesidad, entre ellos el hormigón armado, muy utilizado en la obra pública. En Río Negro se extendió a siete corralones de 11 ciudades y abarca 68 productos. En el caso de Misiones, el convenio fue suscripto por siete corralones, que se comprometieron a mantener los precios de 46 productos.

Página 12
24/04
6 Puntos

Money Resignadas, las multinacionales entran en Precios Cuidados con sus marcas top

La estrategia era la misma que aplicaban ante los pedidos de Guillermo Moreno: proteger sus productos estrella y sacrificar una segunda marca. En ese momento, la multinacional eligió poner en la lista, entre otros productos, su marca de mayonesa Ri-K, que compite en el segmento de bajo precio. A fines del año pasado, la Secretaría de Comercio convocó a Unilever a sumarse a los Precios Cuidados .

A fines del año pasado, la Secretaría de Comercio convocó a Unilever a sumarse a los Precios Cuidados . En ese momento, la multinacional eligió poner en la lista, entre otros productos, su marca de mayonesa Ri-K, que compite en el segmento de bajo precio. La estrategia era la misma que aplicaban ante los pedidos de Guillermo Moreno: proteger sus productos estrella y sacrificar una segunda marca. Tres meses después, y cuando se agrandó el programa oficial con 108 artículos más, Unilever decidió doblar la apuesta con la incorporación de Hellmann's, la marca líder de la categoría.

La política de trabajar con las primeras marcas en la segunda etapa de Precios Cuidados se repitió con otras multinacionales. Coca-Cola, que de entrada había ofrecido el agua mineral Kin, ahora sumó Bonaqua, su marca principal en la categoría, mientras que Danone duplicó su presencia en Precios Cuidados de siete a 13 productos, sumando marcas líderes como Casancrem, Yogurísimo o Serenito, al igual que Kimberly Clark, que ingresó en el programa con sus pañales Huggies.

Detrás de esta decisión de las compañías de apostar más fuerte por los Precios Cuidados no se encuentra una súbita vocación por los acuerdos de precios, sino una combinación de necesidad y oportunidad de negocios.

La necesidad pasa por el hecho de que sumarse a los Precios Cuidados muchas veces es la mejor manera que encuentran las empresas para que desde la Secretaría de Comercio les allanen el camino y acepten alguna actualización en los precios de venta al público del resto de los productos y marcas que integran su portafolio. En este sentido, el panorama no es muy diferente del que se vivía durante la gestión de Moreno cuando, sin ningún prurito, el entonces secretario de Comercio canjeaba un aumento generalizado de precios por el congelamiento de un producto puntual.

La oportunidad de negocio, por su parte, está dada por el hecho de que sumarse a Precios Cuidados es un buen atajo para ganar participación de mercado aun a costa de resignar rentabilidad.

"Hoy, el consumo está muy parado, y lo que hace Precios Cuidados es permitir que una marca gane participación de mercado artificialmente, porque obliga a los supermercados a comprar más mercadería para abastecer a todos sus locales", explicaron en una compañía líder que participa de la canasta oficial.

"Lo que buscamos es ganar exposición y participación de mercado. Hasta ahora estábamos presentes en 150 supermercados de Carrefour, y a partir de Precios Cuidados vamos a duplicar nuestra presencia en la cadena. Precios Cuidados nos da una visibilidad muy grande. Y en nuestro caso, al no ser los más grandes de la categoría, representa una oportunidad única para mojarle la oreja a la marca líder", coinciden en una pyme que está dando sus primeros pasos en este tipo de iniciativas.

En muchos casos, las ventajas que ofrece el programa Precios Cuidados desataron una batalla interna en las empresas entre los gerentes comerciales -que son los más interesados en sumarse a Precios Cuidados para ganar participación de mercado- y los de finanzas, que se quejan de que entrar en la lista del Gobierno no es un buen negocio porque los márgenes de ganancias son más bajos y con una peligrosa tendencia a desaparecer en la medida en que sus costos siguen subiendo más rápido que las actualizaciones de precios que acepta la Secretaría de Comercio.

"El principal riesgo que tienen las empresas que se suman a este tipo de acuerdos es que los productos incluidos se mantengan con los precios congelados por mucho tiempo. Pero hay otro riesgo que no se puede minimizar: el grado de exposición es mucho mayor. Al adherir a Precios Cuidados vamos a tener que empezar a informar periódicamente a la Secretaría de Comercio sobre nuestros costos, y seguramente tengamos que poner un equipo especial para este tema", explican en otra firma.

El tema de la información que pide la Secretaría de Comercio no es un dato menor. "El Excel va a matar a la economía real. El fin de semana tuvimos a todo el equipo financiero de la empresa trabajando para completar una planilla que nos había pedido Costa", explican en una de los principales jugadores del consumo masivo (más información en la Pág. 14).

Las empresas además aseguran que, a contramano del discurso oficial -que pone el acento en la lucha contra los grandes jugadores que tienen una posición dominante en su mercado-, los Precios Cuidados van a terminar perjudicando a las pymes.

"Las multinacionales somos las únicas capaces de sacrificar un producto y, llegado el caso, trabajar a pérdida para ganar participación de mercado, algo que resulta imposible para una pequeña empresa. En este sentido, Moreno era más consciente del problema y siempre te pedía que sumaras a una marca B para que el grado de distorsión del mercado fuera mucho menor", reconocieron en una multinacional.

Acuerdos de precios

Detrás de esta decisión de las compañías de apostar más fuerte por los Precios Cuidados no se encuentra una súbita vocación por los acuerdos de precios, sino una combinación de necesidad y oportunidad de negocios.

Participación de mercado

Ingresar en el programa oficial es el atajo que encontraron muchas empresas para ganar participación de mercado aun a costa de resignar rentabilidad.

Vía libre para aumentar

En muchos casos, sumarse a Precios Cuidados es la mejor manera para que la Secretaría de Comercio acepte ajustes en los precios de venta al público del resto de los productos y marcas que integran su portafolio..

La Nación
23/04
12 Puntos
1

Firman la segunda etapa de Precios Cuidados

El listado anterior de productos con Precios Cuidados en el nivel de supermercados regionales era de 67 artículos y ahora será de casi 200 productos, entre los que no se incluyen frutas, verduras ni carnes. Los comercios agrupados en la Cámara de Supermercados (CAS) y en la FASA concretan esta semana la segunda etapa del programa.

El listado anterior de productos con Precios Cuidados en el nivel de supermercados regionales era de 67 artículos y ahora será de casi 200 productos, entre los que no se incluyen frutas, verduras ni carnes.

Los comercios agrupados en la Cámara de Supermercados (CAS) y en la FASA concretan esta semana la segunda etapa del programa.

“Esta semana se suscriben los convenios entre directivos de supermercados del interior del país y el secretario de Comercio, Augusto Costa”, dijo a Télam el vocero de la Cámara, Fernando Aguirre.

El listado anterior de productos con Precios Cuidados en el nivel de supermercados regionales era de 67 artículos y ahora será de casi 200 productos

“Ahora, además de agregarse productos al listado de Precios Cuidados, se incorporan más proveedores, especialmente en la zona patagónica, ya que antes había una sola empresa para esa región”, describió.

En esta segunda etapa de los Precios Cuidados, dijo, participan cerca de cincuenta empresas proveedoras, ya sea compañías líderes y pymes regionales del norte y sur del país.

En esta etapa van a ser cerca de 500 los supermercados regionales que contarán con Precios Cuidados, señaló.

Aguirre dijo que una de las quejas de los supermercados del interior es sobre la “presión muy fuerte” que padecen de las compañías proveedoras para aumentar los precios de los productos que están fuera del plan de Precios Cuidados.

“Si los supermercados no aceptan la suba de precios de los productos no incluidos en Precios Cuidados, los proveedores les indican que se van a quedar sin mercadería para abastecerlos, debido a la suba de los costos, según argumentan”, dijo Aguirre.

Sobre el establecimiento de ferias barriales con la provisión de mercaderías del Mercado Central dijo que son un “paliativo” y apuntó a que “el problema de fondo es la suba de los costos”.

mdzol.com

Seprin
22/04
4 Puntos

Supermercados regionales firman la segunda etapa de Precios Cuidados

"Esta semana se suscriben los convenios entre directivos de supermercados del interior del país y el secretario de Comercio, Augusto Costa", dijo a Télam el vocero de la Cámara, Fernando Aguirre.

El listado anterior de productos con Precios Cuidados en el nivel de supermercados regionales era de 67 artículos y ahora será de casi 200 productos, entre los que no se incluyen frutas, verduras ni carnes.

El listado anterior de productos con Precios Cuidados en el nivel de supermercados regionales era de 67 artículos y ahora será de casi 200 productos twitter "Ahora, además de agregarse productos al listado de Precios Cuidados, se incorporan más proveedores, especialmente en la zona patagónica, ya que antes había una sola empresa para esa región", describió.

En esta segunda etapa de los Precios Cuidados, dijo, participan cerca de cincuenta empresas proveedoras, ya sea compañías líderes y pymes regionales del norte y sur del país.

En esta etapa van a ser cerca de 500 los supermercados regionales que contarán con Precios Cuidados, señaló.

Aguirre dijo que una de las quejas de los supermercados del interior es sobre la "presión muy fuerte" que padecen de las compañías proveedoras para aumentar los precios de los productos que están fuera del plan de Precios Cuidados.

"Si los supermercados no aceptan la suba de precios de los productos no incluidos en Precios Cuidados, los proveedores les indican que se van a quedar sin mercadería para abastecerlos, debido a la suba de los costos, según argumentan", dijo Aguirre.

Sobre el establecimiento de ferias barriales con la provisión de mercaderías del Mercado Central dijo que son un "paliativo" y apuntó a que "el problema de fondo es la suba de los costos".

Télam
21/04
4 Puntos
1

La apuesta a estar más cerca

, indica Isaac Rudnik, del Isepci.Pero incluso en las grandes cadenas de supermercados del conurbano el grado de cumplimiento del acuerdo de Precios Cuidados es menor al del promedio global. En Villaguay (Entre Ríos), el gobierno provincial a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial acordó unos 60 precios con supermercados de la ciudad. Releva en 293 comercios, 6312 precios de la misma canasta que el Indec utiliza para medir pobreza e indigencia.

El Gobierno apuesta a que el programa Precios Cuidados llegue a los almacenes, autoservicios y supermercados chinos con el objetivo de mejorar su impacto para una porción muy importante del consumo masivo: según datos de consultoras especializadas, la mitad de las compras tiene lugar en los comercios de proximidad. Ese promedio crece a medida que la distancia aumenta con respecto a los grandes centros urbanos y también es mayor para los sectores de más bajos ingresos. Por eso, el objetivo que el secretario de Comercio, Augusto Costa, se propuso para el próximo trimestre de Precios Cuidados es estratégico. El sector al que apunta está disperso y es heterogéneo, pero hay experiencias locales, como las de Rosario, Tandil, Pilar, Zárate, Mercedes y San Vicente, que se están tomando como referencia. Además, el Gobierno prevé incorporar ferias y mercados concentradores (ver aparte).

En la ciudad de Rosario, Costa firmó a un convenio con el Centro Unión Almaceneros que dirige Juan Milito, con una lista de 102 productos con precios regulados, donde se incorporaron firmas locales. Milito se comprometió a hacer llegar el acuerdo a cien almacenes y para mitad de año asegura que estará activo en quinientas bocas.

En Tandil, vecinos y comerciantes crearon un acuerdo de precios local. Generaron más de 50 acuerdos con carnicerías, panaderías, almacenes, casas de limpieza, de artículos escolares, pollerías, verdulerías y pescaderías, entre otros. Otra experiencia novedosa es la del municipio de Pilar donde se acordaron precios con los dueños de las librerías locales y se dio a conocer un grupo de 33 artículos escolares representativos. La municipalidad de Zárate también lanzó una versión local del programa con 50 productos al que adhirieron supermercados que no habían ingresado al programa nacional.

En Mercedes, el sábado 12 de abril se realizó una feria de precios cuidados con productores locales, y en San Vicente hay una versión local del acuerdo nacional. En Villaguay (Entre Ríos), el gobierno provincial a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial acordó unos 60 precios con supermercados de la ciudad. En La Pampa, se confeccionó una lista de productos que incluye a productores locales, al tiempo que en Oberá (Misiones) se ofrecieron productos a precios cuidados para Semana Santa en la Feria Franca zona Centro. Santiago del Estero renovó hasta el 15 de mayo el acuerdo local de precios y en Pigüé (Bahía Blanca) se puso en marcha el local Precios Solidarios.

Uno de los desafíos más grandes, por densidad demográfica y relevancia política, es que el acuerdo llegue a los comercios de proximidad del conurbano bonaerense. Allí las grandes cadenas tienen presencia pero su peso en las compras diarias es menor que en la ciudad de Buenos Aires.

Un termómetro de los precios en el conurbano es el Indice Barrial de Precios elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y el movimiento Barrios de Pie. Releva en 293 comercios, 6312 precios de la misma canasta que el Indec utiliza para medir pobreza e indigencia. Abarca 20 distritos y 126 barrios. ?Hay muchos casos de barrios o directamente zonas enteras donde no hay grandes supermercados o hay que recorrer un largo camino para encontrar alguno. Por eso la gente hace las compras en pequeños comercios. Esa es la realidad para la mayoría?, indica Isaac Rudnik, del Isepci.

Pero incluso en las grandes cadenas de supermercados del conurbano el grado de cumplimiento del acuerdo de Precios Cuidados es menor al del promedio global. El Movimiento Manuel Dorrego que dirige Mario Oporto, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (FpV), divulgó un informe donde detalla que la efectividad del acuerdo en el conurbano y adyacencias fue en la primera etapa de Precios Cuidados del 64 por ciento. Es un valor menor al calculado por el Ministerio de Economía para todo el país (donde tiene mucho peso la ciudad de Buenos Aires). Esa cartera estimó que el acuerdo cerró con un cumplimiento del 80 por ciento en el abastecimiento y del 90 por ciento en señalización.

Oporto analizó 3555 precios de 45 artículos alimenticios en 79 de los 183 supermercados del conurbano. El trabajo fue realizado por 30 encuestadores durante los días martes 25 y miércoles 26 de marzo. Se consideró como ?cumplido? el acuerdo cuando el producto buscado estaba en góndola a un precio hasta 10 centavos mayor al precio de referencia.

El cumplimiento en general del acuerdo, según el relevamiento, fue en los primeros tres meses del 64,3 por ciento. En la zona sur (Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, Ezeiza, Esteban Echeverría), la eficiencia fue mayor, del 74,3 por ciento, seguido por La Matanza (63,2), zona oeste-noroeste (San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, General Rodríguez), con el 62 por ciento, La Plata y zona norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Pilar, Escobar, Campana, Zárate), con el 59 por ciento. A nivel de productos, el de mejor cumplimiento fue bebidas, con el 76,2 por ciento, y luego frutas y verduras (75,7), lácteos (71), almacén (58,8) y carne (56,6 por ciento).

Página 12
20/04
16 Puntos
1

People Sports ¿Cuánto necesita una familia para no ser indigente con Precios Cuidados?

Según el informe, un adulto necesita $ 694 para satisfacer sus necesidades básicas, contra los $ 254 del INDEC. Un informe de ATE-Indec asegura que un adulto necesita $ 23 diarios para satisfacer los consumos necesarios para no caer en la indigencia. Los Precios Cuidados volvieron a traer un debate acerca de cuanto se necesita para no caer en la indigencia. El anterior informe del IPC establecía a la familia tipo en $ 787 mensuales.

Los Precios Cuidados volvieron a traer un debate acerca de cuanto se necesita para no caer en la indigencia. Un informe de ATE-Indec asegura que un adulto necesita $ 23 diarios para satisfacer los consumos necesarios para no caer en la indigencia. Este resultado es muy lejano a los $ 8,50 que informaba el INDEC.

Para el estudio se utilizaron los Precios Cuidados más baratos y el consumo tipo para una persona adulta y para una familia tipo.

Según el informe, un adulto necesita $ 694 para satisfacer sus necesidades básicas, contra los $ 254 del INDEC.

En cambio, una familia tipo necesita $ 2144 para mantenerse, lo que equivale a $ 71,50 por día. El anterior informe del IPC establecía a la familia tipo en $ 787 mensuales.

Diario Veloz
17/04
8 Puntos
1

Precios Cuidados: Los súper chinos ofrecerán más de cien productos

ARGENTINA.- Comercializarán 122 artículos entre los que se incluyen alimentos, bebidas y productos de limpieza y tocador "en un plazo no mayor a diez días". Entre los productos de Precios Cuidados que registran más demanda citó a fideos, arroz, yerba, agua saborizada, sal y fernet, al igual que artículos de tocador y limpieza. Así lo aseguró Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, una de las cámaras que agrupa a esos comercios.

ARGENTINA.- Comercializarán 122 artículos entre los que se incluyen alimentos, bebidas y productos de limpieza y tocador "en un plazo no mayor a diez días". Así lo aseguró Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, una de las cámaras que agrupa a esos comercios.

En diálogo con Télam, Durán dijo que ayer siete distribuidores mayoristas de alimentos, bebidas y productos de limpieza asociados a Cadam suscribieron en la Secretaría de Comercio su adhesión a los Precios Cuidados.

"Los mayoristas son nuestros principales proveedores. Nos abastecen en nuestros locales de la Capital y el Conurbano. En enero empezamos nosotros con una lista más chica de Precios Cuidados y ahora la ampliamos a 122 productos", describió Durán.

Entre los productos de Precios Cuidados que registran más demanda citó a fideos, arroz, yerba, agua saborizada, sal y fernet, al igual que artículos de tocador y limpieza.

"Los mayoristas asumieron la responsabilidad de garantizarnos el abastecimiento de los productos y sus precios. Dentro de los alimenticios son todos no perecederos, no hay frescos, ni verduras, ni frutas ni carnes", detalló.

También indicó que merced a convenios con pequeños productores pymes se consiguieron mermeladas, fideos y galletitas de segunda marca "a muy buen precio", según describió.

Recordó que la cartelería con los productos y los precios va a estar incluida en los locales comerciales e incluso va a haber versiones de listados en chino, para facilitar la lectura a los comerciantes de ese origen.

Durán sostuvo que el compromiso de abastecimiento que asumieron los distribuidores mayoristas no sólo abarca a supermercados chinos, sino también a autoservicios y almacenes barriales. (Especial )

Seguir a @elintransigente

El Intransigente
17/04
6 Puntos
1

Los Precios Cuidados llegarán a los súper chinos en diez días

En diálogo con la agencia Télam, Durán dijo que ayer siete distribuidores mayoristas de alimentos, bebidas y productos de limpieza asociados a Cadam suscribieron en la Secretaría de Comercio su adhesión a los Precios Cuidados. "Los mayoristas asumieron la responsabilidad de garantizarnos el abastecimiento de los productos y sus precios. Dentro de los alimenticios son todos no perecederos, no hay frescos, ni verduras, ni frutas ni carnes", detalló.

Los supermercados chinos que adhirieron al plan de Precios Cuidados comercializarán 122 artículos entre los que se incluyen alimentos, bebidas y productos de limpieza y tocador "en un plazo no mayor a diez días", aseguró Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, una de las cámaras que agrupa a esos comercios.

En diálogo con la agencia Télam, Durán dijo que ayer siete distribuidores mayoristas de alimentos, bebidas y productos de limpieza asociados a Cadam suscribieron en la Secretaría de Comercio su adhesión a los Precios Cuidados.

"Los mayoristas son nuestros principales proveedores. Nos abastecen en nuestros locales de la Capital y el Conurbano. En enero empezamos nosotros con una lista más chica de Precios Cuidados y ahora la ampliamos a 122 productos", describió Durán.

Entre los productos de Precios Cuidados que registran más demanda citó a fideos, arroz, yerba, agua saborizada, sal y fernet, al igual que artículos de tocador, limpieza e incluso cera para pisos.

"Los mayoristas asumieron la responsabilidad de garantizarnos el abastecimiento de los productos y sus precios. Dentro de los alimenticios son todos no perecederos, no hay frescos, ni verduras, ni frutas ni carnes", detalló.

También indicó que merced a convenios con pequeños productores pymes se consiguieron mermeladas, fideos y galletitas de segunda marca "a muy buen precio", según describió.

Recordó que la cartelería con los productos y los precios va a estar incluida en los locales comerciales e incluso va a haber versiones de listados en chino, para facilitar la lectura a los comerciantes de ese origen.

Durán sostuvo que el compromiso de abastecimiento que asumieron los distribuidores mayoristas no sólo abarca a supermercados chinos, sino también a autoservicios y almacenes barriales.

Diario Popular
16/04
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio