{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money La venta de motos creció 18,8%

El patentamiento de motovehículos durante junio superó las 36.000 unidades, lo que reflejó un crecimiento del 18,8 por ciento respecto del mismo período de 2014 y ratificó una tendencia de recuperación con el cuarto mes de saldo positivo de ventas.

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó que en el sexto mes del año se patentaron en todo el país 36.689 unidades, un 18,8 por ciento más que las 30.874 de junio de 2014, y un 4,3 por ciento por encima de mayo de 2015, que registró 35.175 motos.

De esta manera, el acumulado del semestre permitió el patentamiento de 231.947 unidades que a pesar de la secuencia de un cuatrimestre de crecimiento terminó con una caída para la primera mitad del año del 8,9 por ciento.

De las ventas totales, el 94,9 de las unidades fueron motos, de las cuales el 54 por ciento abarcan las cilindradas de entre 101 y 150 centímetros cúbicos, mientras que a escala superior de 126 a 250 centímetros cúbicos representan el 38,3 por ciento del mercado.

Diego Dinitz, presidente de Mottos, tras dar a conocer las cifras afirmó que "el crecimiento interanual por cuarto mes consecutivo hace pensar que el sector está frente a una tendencia que, de no producirse algún suceso extraordinario, va a acompañar hasta el final del año, y eso es alentador".

"Si sacáramos el mes de enero de 2014 que fue inusualmente bueno, el acumulado de este año sería superior al del 2014, lo que habla de un crecimiento real interanual", planteó el directivo al reseñar que en la actualidad "el mercado está estabilizado, recuperó muchísimo la caída del año pasado y se encamina hacia un mercado de entre 450 y 500 mil unidades anuales".

Para Dinitz, la red de concesionarias trabaja "para preservar la recuperación a partir de los acuerdos alcanzados entre el sector público y el privado a fines de 2014" lo que incluía el giro de divisas, la aprobación de las declaraciones juradas anticipadas para sostener el mercado porque "si las terminales no pueden importar las partes y ensamblarlas, no hay mercadería para vender".

El directivo de Mottos también resaltó la expectativa del sector para lo que resta del año al analizar que "dos factores clave en el nivel de ventas son el poder adquisitivo del salario que hoy se mantiene con el cierre de las paritarias, y los niveles de ocupación se mantienen bien más allá de la economía no formal".

Para apuntalar el sector, la entidad planteará a la Secretaría de Comercio el relanzamiento del programa Precios Cuidados y el de financiamiento Ahora 12 para el sector, con nuevas propuestas comerciales que tienen para ofrecer fabricantes y concesionarias.

"Ahora 12 como Precios Cuidados tuvieron un efecto en el sector porque permitió que mayor cantidad de gente se acerque a las concesionarias para pregunta por modelos y financiación, pero creemos que se pueden relanzar para mantener el interés de la gente en una serie de modelos de ensamble nacional a mejores valores de mercado", explicó.

ámbito
03/07
2 Puntos

Money En junio creció más de 18 por ciento el patentamiento de motos respecto del mismo período de 2014

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó hoy que en el sexto mes del año se patentaron en todo el país 36.689 unidades, un 18,8 por ciento más que las 30.874 de junio de 2014, y un 4,3 por ciento por encima de mayo de 2015, que registró 35.175 motos.

De esta manera, el acumulado del semestre permitió el patentamiento de 231.947 unidades que a pesar de la secuencia de un cuatrimestre de crecimiento terminó con una caída para la primera mitad del año del 8,9 por ciento.

De las ventas totales, el 94,9 de las unidades fueron motos, de las cuales el 54 por ciento abarcan las cilindradas de entre 101 y 150 centímetros cúbicos, mientras que a escala superior de 126 a 250 centímetros cúbicos representan el 38,3 por ciento del mercado.

Diego Dinitz, presidente de Mottos, tras dar a conocer las cifras afirmó que “el crecimiento interanual por cuarto mes consecutivo hace pensar que el sector está frente a una tendencia que, de no producirse algún suceso extraordinario, va a acompañar hasta el final del año, y eso es alentador”.

“Si sacáramos el mes de enero de 2014 que fue inusualmente bueno, el acumulado de este año sería superior al del 2014, lo que habla de un crecimiento real interanual”, planteó el directivo al reseñar que en la actualidad “el mercado está estabilizado, recuperó muchísimo la caída del año pasado y se encamina hacia un mercado de entre 450 y 500 mil unidades anuales”.

Para Dinitz, la red de concesionarias trabaja “para preservar la recuperación a partir de los acuerdos alcanzados entre el sector público y el privado a fines de 2014” lo que incluía el giro de divisas, la aprobación de las declaraciones juradas anticipadas para sostener el mercado porque “si las terminales no pueden importar las partes y ensamblarlas, no hay mercadería para vender”.

El directivo de Mottos también resaltó la expectativa del sector para lo que resta del año al analizar que “dos factores clave en el nivel de ventas son el poder adquisitivo del salario que hoy se mantiene con el cierre de las paritarias, y los niveles de ocupación se mantienen bien más allá de la economía no formal”.

Para apuntalar el sector, la entidad planteará a la Secretaría de Comercio el relanzamiento del programa Precios Cuidados y el de financiamiento Ahora 12 para el sector, con nuevas propuestas comerciales que tienen para ofrecer fabricantes y concesionarias.

“Ahora 12 como Precios Cuidados tuvieron un efecto en el sector porque permitió que mayor cantidad de gente se acerque a las concesionarias para pregunta por modelos y financiación, pero creemos que se pueden relanzar para mantener el interés de la gente en una serie de modelos de ensamble nacional a mejores valores de mercado”, explicó.

Télam
03/07
8 Puntos
1

El fernet será parte de la segunda lista de los "Precios Cuidados"

El Gobierno anunció ayer que la bebida alcohólica será parte de los Precios Cuidados a partir de abril. El precio del "Fernando" estará en torno a los $ 50, mientras que el Branca circula a casi $ 80.

¿Será parte de un programa Fernet para Todos? El Gobierno anunció ayer que la bebida alcohólica será parte de los Precios Cuidados a partir de abril.

La medida causó risas e ironías entre los presentes y Augusto Costa, Secretario de Comercio, defendió la postura del Estado: "El Fernet dio el gran salto desde los consumidores del grupo etario que componen nuestros abuelos hacia el de los más jóvenes y, en general, hacia todo el resto de los consumidores de bebidas alcohólicas".

Si bien es una medida que es aceptada por gran parte de la sociedad, no es el fernet más popular de todos: el Branca sino el 1882: "El fernet que se incorpora no es el preferido de algunos, alguien tomará otros pero tiene una referencia cierta dentro de la canasta".

El precio del "Fernando" estará en torno a los $ 50, mientras que el Branca circula a casi $ 80. Todo sea para la previa.

Diario Veloz
01/07
0 Puntos

Money Precios Cuidados vendrá con subas y productos para celíacos

Con la incorporación de una decena de alimentos para celíacos en los supermercados y una suba de precios moderada, la Secretaría de Comercio se prepara para el lanzamiento de una nueva etapa del programa Precios Cuidados. El argumento oficial es que la inflación en los últimos meses muestra una tendencia muy marcada a la desaceleración. Las consultoras tienen una visión menos optimista sobre la evolución de los precios.

Con la incorporación de una decena de alimentos para celíacos en los supermercados y una suba de precios moderada, la Secretaría de Comercio se prepara para el lanzamiento de una nueva etapa del programa Precios Cuidados. El próximo lunes vence el plazo para la actual lista de precios, y las empresas proveedoras, los supermercados y los funcionarios de Comercio ya iniciaron las negociaciones para la actualización de la canasta.

El primer pedido oficial es la incorporación de una oferta de alimentos sin TACC, es decir, aptos para los consumidores celíacos, en las grandes cadenas que participan del plan. Con este objetivo, en la Secretaría ya les acercaron a los supermercados un listado tentativo de productos envasados que cumplan con esta norma, y ahora se abrieron las negociaciones para su incorporación en el listado de Precios Cuidados.

Desde el año pasado, ya existe una lista de alimentos para celíacos que forman parte de la canasta oficial. Pero esta lista de 38 productos sólo está disponible en un número reducido de dietéticas y almacenes de delicatessen de la Capital Federal, algunas localidades del Gran Buenos Aires y ciudades del interior como Córdoba y San Miguel de Tucumán.

La lista incluye galletitas, harina de maíz, cacao en polvo, rebozadores, alfajores de maicena y fideos, y en la mayoría de los casos se trata de productos que son fabricados por pymes como Delicel, Doña Rosa, San Diego, Ciudad Madre o La Delfina.

"El mayor problema que tenemos no es de precios, sino de abastecimiento. Una de las claves de Precios Cuidados es asegurar la provisión a todas las bocas de las cadenas de supermercados, y por lo tanto necesitamos empresas grandes que nos puedan entregar los volúmenes necesarios para evitar los quiebres de stock", explicaron en una cadena de supermercados.

En forma paralela a la ampliación de la canasta de Precios Cuidados, también se iniciaron los primeros contactos para definir los aumentos en los valores de venta al público, que de acuerdo con el sistema vigente deben actualizarse cada tres meses.

"La venta viene muy tranquila y en las últimas semanas aflojó mucho el ritmo de aumentos que nos informan los proveedores, así que esperamos una negociación más tranquila con Comercio. Seguramente el acuerdo que vayamos a lograr va a estar por debajo del promedio del 5% que tuvimos en las últimas negociaciones", explicaron en un supermercado.

Del lado del Gobierno ya les adelantaron a las empresas que no están dispuestos a autorizar un aumento que supere el 3% para el período julio-septiembre. El argumento oficial es que la inflación en los últimos meses muestra una tendencia muy marcada a la desaceleración. A grandes rasgos, la visión es compartida por los analistas privados, que igualmente difieren a la hora de cuantificar la intensidad de la desaceleración.

Para el Indec, la inflación en mayo fue de sólo 1%, y de esta manera acumuló en los últimos doce meses una suba de 15,3%. Las consultoras tienen una visión menos optimista sobre la evolución de los precios. Si bien reconocen que en los últimos meses hubo una desaceleración -junio habría cerrado por debajo de 1,5%-, la inflación en doce meses continúa ubicándose claramente por encima de 25%..

La Nación
30/06
8 Puntos

Money Crecen las ventas

En los shoppings, por su parte, subieron 1,3 por ciento en un mes, 5 por ciento en los primeros cinco meses y 12 por ciento en un año. Los precios en los supermercados aumentaron 1 por ciento en mayo con relación a abril, 6,2 por ciento desde enero y 17,2 por ciento en un año. Las ventas por unidades en supermercados durante mayo crecieron 7,5 por ciento en forma interanual y en shoppings 9,3 por ciento, según datos del Indec difundidos ayer.

Las ventas por unidades en supermercados durante mayo crecieron 7,5 por ciento en forma interanual y en shoppings 9,3 por ciento, según datos del Indec difundidos ayer. Los precios en los supermercados aumentaron 1 por ciento en mayo con relación a abril, 6,2 por ciento desde enero y 17,2 por ciento en un año. En los shoppings, por su parte, subieron 1,3 por ciento en un mes, 5 por ciento en los primeros cinco meses y 12 por ciento en un año. Los datos de los súper surgen de cifras recogidas en 68 empresas distribuidas en todo el país y las cifras de los shoppings se toman de 37 centros, de los cuales 19 están en la ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano bonaerense. En tanto, la facturación en los súper ascendió a 18.268 millones de pesos, con un alza de 26,2 por ciento con respecto a mayo de 2014, mientras que en los shopping se ubicó en 3140,9 millones de pesos, con un alza interanual de 22,6 por ciento. El gobierno nacional mantiene políticas de incentivo al consumo mediante programas como Precios Cuidados y el plan de cuotas sin interés Ahora 12, con el objetivo de sostener el nivel de actividad ante la caída de la demanda externa.

Página 12
27/06
2 Puntos

Sports Tech Arts Scioli quiere ser el presidente de "la inversión, la producción, el desarrollo y el trabajo"

, sostienen los impulsores de la "Mesa Empresaria Scioli Presidente?, los cuales convocaron a la incorporación de "todos los sectores productivos que compartan esta visión.

PARQUE NORTE.- Con la participación de más de 1.400 empresarios de todo el país que respaldan su postulación, el precandidato a presidente Daniel Scioli aseguró: "no hay empresarios sin estado, y no hay desarrollo económico sin empresarios, por eso hay que generar una sinergia entre lo público y lo privado, con una fuerte presencia del Estado".

Durante el encuentro, dirigentes empresariales de todos los sectores productivos brindaron apoyo a Scioli como candidato presidencial por considerar que "es el líder político capaz de garantizar que la Argentina avance rumbo al desarrollo?, según señalaron a través de un comunicado.

"Scioli es el dirigente para liderar la nueva etapa que se abrirá en el país?, sostienen los impulsores de la "Mesa Empresaria Scioli Presidente?, los cuales convocaron a la incorporación de "todos los sectores productivos que compartan esta visión?.

El un salón decorado con manteles blancos y servilletas azules y con las columnas embanderadas y con pancartas con la leyenda "Scioli-Zannini para la victoria", el encuentro tuvo su marco político en paralelo con la cena.

En ese marco, al hablar, el actual gobernador bonaerense se refirió a las propuestas de la oposición, de quienes dijo: "todavía no se han dado cuenta que los balances de las empresas no solo hay que mirarlos desde el aspecto económico, sino también social".

Allí ponderó los distintos logros económicos del gobierno nacional desde 2003, como por ejemplo "la recuperación del mercado interno, políticas como el Procrear, el Ahora 12 y Precios Cuidados".

Por otra parte, el texto de apoyo de los empresarios fue respaldado por representantes de la industria, el comercio, la construcción, el campo, la minería y los servicios, entre otros rubros.

En el encuentro estuvieron presentes importantes referentes empresarios como Raúl Lamacchia (FEBA), Osvaldo Rial (UIPBA) y Diego Buracco (Cámara de la Construcción). (Redacción el Intransigente)

El Intransigente
26/06
14 Puntos

Consultora privada reconoce la recuperación del salario y del consumo por medidas de Gobierno

La consultora privada Economía & Regiones reconoció que las políticas públicas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner posibilitaron "aumentos de poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones, salario mínimo y planes sociales, tanto en términos de dólares como en relación con los precios internos".

De esta manera, la consultora fundada por el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, estimó que "el consumo, la demanda agregada y el nivel de actividad encontrarían su pico más elevado de 2015 durante el tercer trimestre del año".

"Más importante aún, esta estrategia económica cuyo pilar es recuperar el poder adquisitivo del bolsillo resulta totalmente funcional para el ciclo electoral y aumentar las chances electorales del oficialismo", evaluó Economía & Regiones.

Señaló que "para alcanzar este propósito, se intenta anclar el dólar y mantener la paz cambiaria para moderar las expectativas de devaluación y frenar lo máximo posible la demanda de divisas del sector privado".

A la vez, indicó que "se siguen utilizando los Precios Cuidados, los subsidios económicos y la ley de Abastecimiento para reprimir la inflación de algunos bienes y servicios básicos".

"En paralelo, el gobierno mantiene las políticas monetarias y fiscales expansivas de incentivo a la demanda", subrayó E&R, al tiempo que estimó que los ingresos de asalariados, jubilados y beneficiarios de asignaciones, podrían "ganarle a la devaluación y al aumento de precios durante los meses previos a las elecciones".

Considero que "la actual recuperación de los ingresos no se trasladaría 100% a un repunte del gasto privado", porque evaluó que "una porción significativa de ese incremento se volcaría a la compra de dólar ahorro, lo cual también serviría para mantener estable la brecha cambiaria".

"No obstante, esperamos que una importante proporción de la mejora del poder adquisitivo sí se traslade al consumo, lo cual empezaría a manifestarse con mayor claridad durante los próximos meses, una vez que los trabajadores perciban los aumentos salariales otorgados en las paritarias", concluyó la consultora.

Télam
22/06
5 Puntos
1

People Más caro que en Londres

Tiene un precio de 7,35 libras por kilo (US$ 11,23) en Londres, o $ 101,07 (dólar oficial) y $ 141,5 (dólar blue). El pack de cuatro unidades de 1,5 litros, en tanto, cuesta 3,72 libras (US$ 5,72), que equivalen a $ 51,48. El kilo de mozzarella de marca blanca cuesta 3,44 libras en Londres (US$ 5,26), que equivalen a $ 47,34, con respecto al dólar oficial, y $ 66,28, en comparación con el paralelo. "Ese costo no lo absorbe el comerciante o la empresa; se lo traslada al consumidor", agrega Álvarez.

LONDRES.- Famosa por sus tradicionales pubs, el rock y su clima sombrío, Londres es conocida también por ser una de las ciudades más caras del mundo.

Sin embargo, ir al supermercado en la capital inglesa es más económico que hacerlo en Buenos Aires. Lo confirmó LA NACION al comparar los precios de 25 alimentos en cadenas minoristas de ambas ciudades. Y ocurre no sólo al convertirlos al dólar oficial ($ 9), sino también al blue ($ 12,6).

La mayoría de esos productos son, en promedio, un 40% más económicos en un supermercado londinense que en Buenos Aires. En algunos casos, los valores están incluso por debajo de los alimentos incluidos en el programa Precios Cuidados. El dato es más que llamativo, ya que el salario mensual promedio en Inglaterra es cinco veces mayor que en la Argentina.

Las diferencias más pronunciadas se dan en el rubro quesos. El kilo de mozzarella de marca blanca cuesta 3,44 libras en Londres (US$ 5,26), que equivalen a $ 47,34, con respecto al dólar oficial, y $ 66,28, en comparación con el paralelo. Pero, en los supermercados locales, una marca similar cotiza entre un 60,6% y 44,8% más, a $ 120. El dato cobra relevancia si se tiene que en cuenta que la Argentina es el mayor consumidor de quesos de América del Sur, con 12,4 kilos per cápita anuales, según el Ministerio de Agricultura.

 Foto: LA NACION  

En quesos premium, como el brie Président, la diferencia es de hasta un 84,5%. Tiene un precio de 7,35 libras por kilo (US$ 11,23) en Londres, o $ 101,07 (dólar oficial) y $ 141,5 (dólar blue). Sin embargo, el valor en los supermercados bonaerenses es de $ 654,96.

Los cereales presentan distorsiones similares. Las tradicionales Zucaritas, que se venden a $ 43,87 en el supermercado Coto, se consiguen por $ 24,30 (oficial) o $ 34,02 (blue) en una cadena similar de Londres. Misma brecha presentan los cereales Choco Krispis: son un 42% más baratos que en Buenos Aires, con respecto al dólar oficial, o un 18,6% versus el blue.

Por otro lado, el clásico combo Big Mac cuesta 4,39 libras (US$ 6,78) en un McDonald's de la capital inglesa, que equivalen a $ 61,02 al cambio oficial. En la Argentina su valor es de $ 76, casi un 20% más.

Algunos productos en las góndolas londinenses son incluso más baratos que los que el Gobierno fijó en su programa Precios Cuidados. Es curioso el caso de la leche entera. En la capital inglesa, el litro cotiza entre $ 5,22 (dólar oficial) y $ 7,31 (blue). El sachet de litro en Precios Cuidados, en tanto, no baja de $ 9,35.

Más llamativo aún es el caso del pan blanco de molde. El paquete de 800 gramos es entre un 40% más barato en Londres: se vende a $ 10,89 (dólar oficial) y $ 15,25 (blue), contra los $ 17,85 del pan listado en el plan oficial, que además trae 420 gramos menos.

Además, durante el famoso reduced -momento en la tarde/noche en que la mercadería se rebaja considerablemente-, el pan en los supermercados ingleses puede llegar a costar 0,09 libras (US$ 0,14) o $ 1,26; valores impensables para Buenos Aires.

La lata de atún al natural en trozos, que figura a $ 24,80 en Precios Cuidados, es entre un 45% y 23% más accesible en Londres, donde se vende por $ 13,59 (dólar oficial) o $ 19,03 (blue). Lo mismo ocurre con las pastas secas. Un paquete de fideos largos de 500 gramos cuesta $ 4,77 o $ 6,68. En la lista de Precios Cuidados, en cambio, no baja de $ 8,20. Es decir, casi el doble.

El pan de manteca de 250 gramos, que de un lado del Atlántico se consigue por $ 12,15 (dólar oficial), es más barato que la manteca más económica de Precios Cuidados, que vale $ 13 y contiene 50 gramos menos.

También en Londres cuesta menos la botella de 1,25 litros de Coca-Cola: 1 libra (US$ 1,54) o $ 13,86 al cambio oficial. En el plan local está valuada en $ 16,55. El pack de cuatro unidades de 1,5 litros, en tanto, cuesta 3,72 libras (US$ 5,72), que equivalen a $ 51,48. Pero, en los supermercados locales, ese mismo pack -que no está "cuidado"-vale un 28% más.

Entre las causas de la distorsión, la inflación y el tipo de cambio explican el abismo de precios entre ambas ciudades. "Siete años con inflación por encima del 20%, y con picos del 40% el año pasado, termina generando estas situaciones", observa Rodrigo Álvarez, socio director de la consultora Analytica.

Además, las restricciones a las importaciones juegan un papel clave en la brecha. "En el exterior, si algo tiene un precio demasiado elevado, la competencia hace que ningún consumidor lo compre. El problema en la Argentina es que no hay competencia, y el producto importado, que está restringido, no actúa como disciplinador de precios", puntualiza.

Ocurre también que, al no poder acceder a divisas por el cepo cambiario, un importador acude al dólar contado con liquidación, que ronda los $ 12. "Ese costo no lo absorbe el comerciante o la empresa; se lo traslada al consumidor", agrega Álvarez. "Se genera una burbuja donde los precios y el costo de vida en el mercado doméstico terminan siendo demasiado elevados." Costo de vida que se siente en el bolsillo.

Costo de vida

Brecha

Es, en promedio, la diferencia de precios de una selección de 25 productos en una cadenaen Londres vs. Buenos Aires

Los más baratos de Argentina

La Nación
22/06
0 Puntos
1

People En 10 años, el fernet cuadruplicó la venta

Los números del fernet seguramente mejorarán: desde mayo de 2014 es uno de los productos del programa Precios Cuidados.1,3 litrosConsumo de fernet per cápita por año. El consumo de vino, según el mismo estudio, se colocó en 23,7 litros por persona por año.En una de las empresas productoras de bebidas comentaban a LA NACION que la comparación con otras bebidas alcohólicas no es lineal. Pero claro, a no perder de vista que aún está muy lejos de las principales preferencias de los argentinos.

 Foto: Pablo Bernasconi 

El paladar de los argentinos, y en especial de los cordobeses, ha logrado algunas cifras que han generado varias sonrisas.

El consumo per cápita de fernet, amargos y bitter, una categoría que engloba a las bebidas elaboradas con hierbas, se cuadruplicó en los últimos 10 años.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora económica Abeceb, la venta de estas bebidas se multiplicó por cuatro y anotó el año pasado un consumo de 1,3 litros por año por habitante. En 2007, el consumo llegaba a 0,47 litro per cápita; en 2012 ya era de 1,02 litros.

El fernet es el principal impulsor de este segmento que fue, por lejos, el que más aumentó en términos relativos. Pero claro, a no perder de vista que aún está muy lejos de las principales preferencias de los argentinos. El consumo de vino, según el mismo estudio, se colocó en 23,7 litros por persona por año.

En una de las empresas productoras de bebidas comentaban a LA NACION que la comparación con otras bebidas alcohólicas no es lineal. No se puede comparar ya que el mercado es menor. No todas las personas son potenciales tomadores de bebidas con alta graduación alcohólica.

Las explicaciones que en el mercado le dan al aumento del consumo están por el lado de las mezclas. Justamente la que se hace con gaseosas cola se impuso como la preferida.

Otra de las características tienen que ver con la distribución regional del consumo. Córdoba es el centro de la venta de fernet, aunque, según datos del mercado, tres cuartas partes de las ventas se explican en el interior del país. Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero están a la cabeza de la ingesta de productos con alto contenido herbáceo y que suele tener una graduación alcohólica que va desde el 35 al 45%. Los números del fernet seguramente mejorarán: desde mayo de 2014 es uno de los productos del programa Precios Cuidados.

1,3 litros

Consumo de fernet per cápita por año.

La Nación
21/06
0 Puntos
1

Money Ecolatina estimó que con el nivel de "precios cuidados" la pobreza triplica la del Indec

Crédito: Adrián Escandar"Si armamos la CBA tomando en consideración los productos más baratos de Precios Cuidados a fines de 2014, la pobreza superaría levemente el 10% de la población, mientras que la indigencia afectaría sólo al 3,5%. Pero este es el mínimo valor de la canasta. Tomando los precios más altos del programa, la pobreza rozaría el 20% y la indigencia el 7%", en copntraste con 4,7% y 1,7% que comentó la presidente Cristina Kirchner en la FAO.
Crédito: Adrián Escandar

"Si armamos la CBA tomando en consideración los productos más baratos de Precios Cuidados a fines de 2014, la pobreza superaría levemente el 10% de la población, mientras que la indigencia afectaría sólo al 3,5%. Pero este es el mínimo valor de la canasta. Tomando los precios más altos del programa, la pobreza rozaría el 20% y la indigencia el 7%", en copntraste con 4,7% y 1,7% que comentó la presidente Cristina Kirchner en la FAO.

Además, señaló que "Precios Cuidados es el piso de la valorización de la CBA y la CBT, ya que muchas veces la población no accede a los beneficios (precios inferiores a los del mercado) del plan oficial". En este sentido, advirtió Ecolatina que la posibilidad de acceder a los productos de Precios Cuidados "se reducen considerablemente al salir del Gran Buenos Aires", al tiempo que "la lista completa sólo puede conseguirse en los supermercados, mientras que una versión reducida del acuerdo es conseguida en autoservicios chinos".El acceso a los Precios Cuidados se reduce fuera del área del Gran Buenos Aires "Si tomamos la canasta elaborada por Ecolatina (que utiliza precios de supermercados, pero también de autoservicios, panaderías, carnicerías y verdulerías para valorizar la línea de indigencia de acuerdo a las pautas de consumo de la población), llegamos a la conclusión que la pobreza e indigencia en el cuarto trimestre de 2014 superó 25% y la indigencia orilló el 10%", proyectó. En este contexto, la consultora resaltó que "incluso si sólo existieran los Precios Cuidados y todos los productos del plan oficial estuviesen a disposición para cualquier consumidor en todos los rincones del país, las cifras de pobreza e indigencia duplican o triplican las oficiales" y lamentó que "la gravedad del asunto es que, quién desconoce la realidad es la máxima autoridad del Poder Ejecutivo". Por otra parte, Ecolatina refutó la comparación que hizo el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien dijo que en la Argentina hay menos pobres que en Alemania, porque allí tienen 20% de pobreza estructural, y afirmó que "no es correcta" porque "se utilizan métodos disímiles". "Alemania calcula la pobreza relativa al ingreso medio de la población, mientras que nuestro país lo calcula en términos absolutos (básicamente si el ingreso monetario alcanza para comprar una Canasta Básica Alimenticia y la Canasta Básica Total)", explicó.
Infobae
19/06
2 Puntos

Kicillof aseguró que con "transporte, el paro no se habría sentido"

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó el paro de los sindicatos opositores al considerar que "si hoy (martes) hubiera habido transporte, el paro no se habría sentido".

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó el paro de los sindicatos opositores al considerar que "si hoy (martes) hubiera habido transporte, el paro no se habría sentido". Además, consideró que "la inflación de este año no superará el 18 o 20 por ciento".

Kicillof dijo que la protesta de este martes es "un acto político en pleno proceso electoral. Y no es general, es de transporte" y enfatizó para justificar sus opinión: "La UTA para contra el Impuesto a las Ganancias, pero no paga ese tributo".

El titular de la cartera económica salió al cruce del líder de los gastronómicos Luis Barrionuevo, quien se había quejado de la falta de diálogo y había afirmado que "con los militares había diálogo y se podía negociar".

"Es lamentable. Forma parte de un discurso llevado al extremo que termina clarificando", destacó el ministro durante una entrevista radial.

Con respecto a la inflación, el funcionario aseguró que "este año ubicará entre el 18 y 20 por ciento" y comentó que "la gente empezó a entender, pese a la propaganda opositora, es que los que aumentan los precios son las empresas".

"Hemos mostrado que hay que controlar la evaluación de precios", dijo y añadió: "en la medida que los empresarios no mantienen los precios, la gente se vuelca a los Precios Cuidados". (Redacción El Intransigente)

El Intransigente
10/06
19 Puntos
1

Kicillof: “Si hubiera habido transporte, el paro no se habría sentido"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó el paro realizado este martes al calificarlo como "un acto político en pleno proceso electoral" y consideró que "si hoy hubiera habido transporte, el paro no se habría sentido".Además, cuestionó duramente a la UTA al asegurar que "para contra el Impuesto a las Ganancias, pero no paga ese tributo".Por otro lado, también fue tajante al referirse a las declaraciones de Luis Barrionuevo al calificarlas como "lamentable".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó el paro realizado este martes al calificarlo como "un acto político en pleno proceso electoral" y consideró que "si hoy hubiera habido transporte, el paro no se habría sentido".

Además, cuestionó duramente a la UTA al asegurar que "para contra el Impuesto a las Ganancias, pero no paga ese tributo".

Por otro lado, también fue tajante al referirse a las declaraciones de Luis Barrionuevo al calificarlas como "lamentable". "Forma parte de un discurso llevado al extremo que termina clarificando", recalcó.

En referencia a la inflación, el ministro adelantó que este año no superará el 18 o 20 por ciento. "La gente empezó a entender, pese a la propaganda opositora, es que los que aumentan los precios son las empresas", sentenció.

"En la medida que los empresarios no mantienen los precios, la gente se vuelca a los Precios Cuidados", sostuvo.

Diario Popular
10/06
16 Puntos

Money Salarios e inflación, con falsos discursos

La Inflación Congreso midió a abril 29 por ciento; la canasta del CPCE de Córdoba registró 25 por ciento. No está claro, más allá de que todo ministro de Economía aspira a bajar las expectativas en un país que desde 2007 se subió al podio mundial de la inflación. En el primer cuatrimestre, el Indec registró un alza de sólo 4,6 por ciento. ¿Cuál fue la estrategia de Axel Kicillof al plantear un techo del 27 por ciento en las paritarias.

¿Cuál fue la estrategia de Axel Kicillof al plantear un techo del 27 por ciento en las paritarias? No está claro, más allá de que todo ministro de Economía aspira a bajar las expectativas en un país que desde 2007 se subió al podio mundial de la inflación.

Cristina Kirchner no habló de este tema en sus 22 cadenas nacionales de este año. En las anteriores, tampoco lo hizo. No incluye a la pobreza ni a la inseguridad en sus monólogos.

Kicillof logró imponer el número mágico a metalúrgicos (UOM), mercantiles y a los empleados públicos nacionales (UPCN), a cambio de mayores partidas para sus deficitarias obras sociales.

Para la tribuna, bancarios y aceiteros firmaron 27,8 por ciento sobre el haber básico, pero los convenios incluyen pagos de sumas no remunerativas y otros beneficios que llevan los aumentos reales a 33 y 36 por ciento, respectivamente. Las entidades financieras otorgarán sumas no remunerativas para compensar el impacto de Ganancias sobre los sueldos, en tanto los empleados de la industria del aceite percibirán las mejoras a través de un aumento del presentismo. Los mayores costos saldrán del bolsillo de los bancarizados y los consumidores.

El consultor Agustín Pedemonte calculó ante La Voz del Interior que la mejora promedio del primer semestre será del 15 por ciento en los convenios que se cerraron en Córdoba. Otra suba de entre nueve y 12 por ciento se otorgará en la segunda mitad del año.

El analista reconoce que las empresas han puesto en marcha diversos mecanismos para recomponer los ingresos de los más capacitados, como una forma de mejorar sus haberes en función de la inflación real. El aumento para el personal fuera de convenio volverá a ser menor al de los trabajadores sindicalizados, por lo que se acentuará el fenómeno conocido como ?solapamiento? (se achica la brecha entre los jefes y supervisores con los de las categorías promedio), explica Pedemonte.

El efecto ?dólar planchado? redujo las expectativas inflacionarias. Los precios interanuales están hoy unos 10 puntos porcentuales por debajo en relación a un año atrás. La Inflación Congreso midió a abril 29 por ciento; la canasta del CPCE de Córdoba registró 25 por ciento. A mayo, el Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba detectó una suba de 29,5 y este diario reveló 25,5 por ciento.

¿Por qué Kicillof insiste en que será del 18 por ciento? Porque, en buena medida, se basa en el esquema de Precios Cuidados, que sólo se consiguen en determinados puntos del país y en escasas unidades. El programa prácticamente desapareció de las góndolas. En el primer cuatrimestre, el Indec registró un alza de sólo 4,6 por ciento.

El dólar oficial siguió el mismo ritmo. Aun con el recargo del 35 por ciento, los viajes al exterior están colmados para las vacaciones de julio. Aerolíneas y agencias compiten en ofrecer el soñado viaje a Europa o a Miami.

¿Qué pasará con el dólar desde el 10 de diciembre? No hay una respuesta clara de los economistas que asesoran a los principales candidatos. Se habla de shock (devaluación brusca en torno del 30 por ciento) o gradualismo (la misma devaluación en un año). Pero no hay certezas. Algo parecido sucedió en 1999 (De la Rúa) y en la reelección de Cristina (una semana después se aplicó el cepo al dólar).

También en campaña electoral hay discursos que no dicen todo lo que la sociedad espera escuchar.

La Voz del Interior
07/06
12 Puntos

Salarios e inflación, con falsos discursos

La Inflación Congreso midió a abril 29 por ciento; la canasta del CPCE de Córdoba registró 25 por ciento. No está claro, más allá de que todo ministro de Economía aspira a bajar las expectativas en un país que desde 2007 se subió al podio mundial de la inflación. En el primer cuatrimestre, el Indec registró un alza de sólo 4,6 por ciento. ¿Cuál fue la estrategia de Axel Kicillof al plantear un techo del 27 por ciento en las paritarias.

¿Cuál fue la estrategia de Axel Kicillof al plantear un techo del 27 por ciento en las paritarias? No está claro, más allá de que todo ministro de Economía aspira a bajar las expectativas en un país que desde 2007 se subió al podio mundial de la inflación.

Cristina Kirchner no habló de este tema en sus 22 cadenas nacionales de este año. En las anteriores, tampoco lo hizo. No incluye a la pobreza ni a la inseguridad en sus monólogos.

Kicillof logró imponer el número mágico a metalúrgicos (UOM), mercantiles y a los empleados públicos nacionales (UPCN), a cambio de mayores partidas para sus deficitarias obras sociales.

Para la tribuna, bancarios y aceiteros firmaron 27,8 por ciento sobre el haber básico, pero los convenios incluyen pagos de sumas no remunerativas y otros beneficios que llevan los aumentos reales a 33 y 36 por ciento, respectivamente. Las entidades financieras otorgarán sumas no remunerativas para compensar el impacto de Ganancias sobre los sueldos, en tanto los empleados de la industria del aceite percibirán las mejoras a través de un aumento del presentismo. Los mayores costos saldrán del bolsillo de los bancarizados y los consumidores.

El consultor Agustín Pedemonte calculó ante La Voz del Interior que la mejora promedio del primer semestre será del 15 por ciento en los convenios que se cerraron en Córdoba. Otra suba de entre nueve y 12 por ciento se otorgará en la segunda mitad del año.

El analista reconoce que las empresas han puesto en marcha diversos mecanismos para recomponer los ingresos de los más capacitados, como una forma de mejorar sus haberes en función de la inflación real. El aumento para el personal fuera de convenio volverá a ser menor al de los trabajadores sindicalizados, por lo que se acentuará el fenómeno conocido como ?solapamiento? (se achica la brecha entre los jefes y supervisores con los de las categorías promedio), explica Pedemonte.

El efecto ?dólar planchado? redujo las expectativas inflacionarias. Los precios interanuales están hoy unos 10 puntos porcentuales por debajo en relación a un año atrás. La Inflación Congreso midió a abril 29 por ciento; la canasta del CPCE de Córdoba registró 25 por ciento. A mayo, el Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba detectó una suba de 29,5 y este diario reveló 25,5 por ciento.

¿Por qué Kicillof insiste en que será del 18 por ciento? Porque, en buena medida, se basa en el esquema de Precios Cuidados, que sólo se consiguen en determinados puntos del país y en escasas unidades. El programa prácticamente desapareció de las góndolas. En el primer cuatrimestre, el Indec registró un alza de sólo 4,6 por ciento.

El dólar oficial siguió el mismo ritmo. Aun con el recargo del 35 por ciento, los viajes al exterior están colmados para las vacaciones de julio. Aerolíneas y agencias compiten en ofrecer el soñado viaje a Europa o a Miami.

¿Qué pasará con el dólar desde el 10 de diciembre? No hay una respuesta clara de los economistas que asesoran a los principales candidatos. Se habla de shock (devaluación brusca en torno del 30 por ciento) o gradualismo (la misma devaluación en un año). Pero no hay certezas. Algo parecido sucedió en 1999 (De la Rúa) y en la reelección de Cristina (una semana después se aplicó el cepo al dólar).

También en campaña electoral hay discursos que no dicen todo lo que la sociedad espera escuchar.

La Voz del Interior
07/06
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio