{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

La canasta básica subió más del 40% en el último año

"El número final del mes superó la expectativa que teníamos, que era una reducción de entre 1,5 y 2 por ciento", alertó el director de CCR, José Amodei. Crédito: DyNEl plan Precios Cuidados sigue sin tener injerencia en el resto de los artículos que no forman parte del programa oficial al no poder evitar que los valores continúen con la senda alcista y los retoques en las góndolas persistan, de acuerdo a la evaluación que hacen economistas de la consultora especializada CCR.
Crédito: DyN

El plan Precios Cuidados sigue sin tener injerencia en el resto de los artículos que no forman parte del programa oficial al no poder evitar que los valores continúen con la senda alcista y los retoques en las góndolas persistan, de acuerdo a la evaluación que hacen economistas de la consultora especializada CCR.

Según el último relevamiento de la entidad, que publican distintos matutinos porteños, en junio la canasta básica tuvo un incremento del 3% frente a mayo y este fuerte aumento se tradujo en un derrumbe de las ventas en los supermercados, que sufrieron una baja del 4,3% en unidades.

En la comparación anual, el estudio de la consultora muestra que en junio los precios de 143 categorías de alimentos, bebidas, tocador y limpieza, escaló, en promedio, un 41,5% en relación con el mismo mes de 2013.

Respecto de la caída de las ventas, la medidora remarcó que se completó una primera mitad del año muy negativa en materia de consumo, con un descenso acumulado en el semestre del 1,3% frente al 2,5% del mismo período de 2013.

Pero la baja en el volumen de ventas no sólo fue en junio la sexta consecutiva en el transcurso del año, sino también la más pronunciada de 2014. "El número final del mes superó la expectativa que teníamos, que era una reducción de entre 1,5 y 2 por ciento", alertó el director de CCR, José Amodei.

Infobae
30/07
17 Puntos
1

Money Gobierno prevé más consumo por baja de inflación

El Gobierno nacional prevé que la reducción del costo de vida experimentado en los últimos meses y el cierre de las paritarias con descatados aumentos salariales provocarán un incentivo al consumo interno en los próximos seis meses.

"Lo que hemos observado es que en el primer semestre del 2014 hemos tenido reducción o una línea descendente en la reducción del índice de precios al consumidor, un mejoramiento en las condiciones de negociación salarial en paritarias, con un impacto real del 1,9% positivo; que ese mayor aumento del poder de compra puede tener un impacto favorable desde el punto de vista de las perspectivas de consumo del segundo semestre, y obviamente el nivel de ventas o de comercialización de distintos bienes por parte de los supermercados tiene que darse también con la posición en materia de precios", evaluó en su habitual conferencia de prensa.

"El índice de precios al consumidor ha tenido una línea descendente desde enero a la fecha", aseveró, y aprovechó para fustigar el índice de inflación que se difunde mensualmente por legisladores en el Parlamento, que toman un promedio de mediciones de consultoras privadas. "Desde usinas opositoras tenemos ataques respecto al índice, y la verdad es que se pretende comparar un índice que tiene 230.000 mediciones por mes, con un índice del Congreso, que surge del Congreso, de supuestas consultas que miden 100 productos en un área determinada", remarcó.

Asimismo, agregó que el Índice Congreso "no tiene ningún tipo de consistencia metodológica y muchos medios de comunicación le dan la misma jerarquía y entidad a un índice trucho, de carácter opositor, mamarracho desde el punto de vista metodológico, la misma proporción y jerarquía que un índice de precios al consumidor que tiene todas las características de lograr un sistema de carácter federal con un sistema de seis canastas, de 230.000 mediciones, de 160 encuestadores, que obviamente pondera la multiplicidad de productos que integran esa canasta. La verdad es que no tiene ningún asidero".

El funacioario destacó la efectividad del plan de Precios Cuidados y recomendó a los supermercadistas lanzar nuevas promocioes para generar más ventas. "Hemos tenido una expansión del nivel de productos asociados a precios cuidados, a la cadena de vinculación entre proveedores y consumidores, y en realidad los estímulos de venta, independientemente de las condiciones macroeconómicas, deben también darse por el esfuerzo de los supermercadistas", consideró.

Capitanich repitió que la Organización Mundial del Comercio (OMC) destaca que en los últimos 20 años el comercio internacional evoluciona en torno al 4,7%, la cifra más baja en dos décadas, y que era 5,3% en promedio anteriormente. "Esto significa por ejemplo que Brasil tiene alta dependencia del mercado de China, del mercado de la Unión Europea, del mercado de Estados Unidos; si estos mercados, que son sustantivos, tienen una reducción de los niveles de su demanda externa, o sea de las ventas, automáticamente influyen en el menor influjo de divisas provenientes de las ventas externas. Entonces, si hay menor influjo de divisas provenientes de la demanda externa, impacta en los niveles de inversión y de consumo, y obviamente afecta a la República Argentina desde el punto de vista de su capacidad de comercialización de venta externa y también de ingreso de divisas", dijo.

"Hay que entender la lógica de lo que ocurre en la economía mundial para ver el impacto en la economía local", exhortó.

ámbito
30/07
2 Puntos
1

Canasta básica: más del 40% arriba en el último año

Según datos de una consultora privada, en junio, los precios de 143 categorías de alimentos, bebidas, tocador y limpieza registraron un incremento promedio del 41,5% en relación con el mismo mes de 2013. Sigue sin tener injerencia en el resto de los artículos que no forman parte del programa oficial al no poder evitar que los valores continúen con la senda alcista y los retoques en las góndolas persistan, de acuerdo a la evaluación que hacen economistas de la consultora.

Según datos de una consultora privada, en junio, los precios de 143 categorías de alimentos, bebidas, tocador y limpieza registraron un incremento promedio del 41,5% en relación con el mismo mes de 2013. En tanto, las ventas cayeron fuerte ese mes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Según el último relevamiento de la consultora especializada CCR, que publican distintos matutinos porteños, en junio la canasta básica tuvo un incremento del 3% frente a mayo y este fuerte aumento se tradujo en un derrumbe de las ventas en los supermercados, que sufrieron una baja del 4,3% en unidades.

En la comparación anual, el estudio de la consultora muestra que en junio los precios de 143 categorías de alimentos, bebidas, tocador y limpieza, escaló, en promedio, un 41,5% en relación con el mismo mes de 2013.

Respecto de la caída de las ventas, la medidora remarcó que se completó una primera mitad del año muy negativa en materia de consumo, con un descenso acumulado en el semestre del 1,3% frente al 2,5% del mismo período de 2013.

Pero la baja en el volumen de ventas no sólo fue en junio la sexta consecutiva en el transcurso del año, sino también la más pronunciada de 2014. “El número final del mes superó la expectativa que teníamos, que era una reducción de entre 1,5 y 2 por ciento”, alertó el director de CCR, José Amodei.

Mientras, el plan Precios Cuidados hace agua. Sigue sin tener injerencia en el resto de los artículos que no forman parte del programa oficial al no poder evitar que los valores continúen con la senda alcista y los retoques en las góndolas persistan, de acuerdo a la evaluación que hacen economistas de la consultora.

Seprin
30/07
10 Puntos

Money People Repuntan las expectativas económicas, pero crece la inquietud por los precios

Efecto inflacionario76% de los consultados cree que los precios subieron mucho en el último añoPeor que el año anteriorLas expectativas quedaron 10,6% por debajo de las . Antes del Mundial en Brasil volvieron cuotas y algunas promociones para la adquisición de televisores.El gran talón de Aquiles de la economía, para las expectativas, son los precios. Otra vez, la clase media era la más pesimista.Tal vez el Mundial de fútbol no haya sido del todo ajeno a la mejora del IGEE en junio.

Justo cuando la justicia norteamericana decidió no escuchar más las apelaciones argentinas y dejar firme la condena a pagar a los holdouts o buitres, las expectativas económicas de los argentinos estaban mejorando un poquito. Salvo por la mala opinión sobre la evolución de los precios, pues más de tres de cada cuatro (76%) piensan que en los últimos doce meses "aumentaron mucho". Un nuevo aplazo para Precios Cuidados.

Así surge de la encuesta que habitualmente hacen la Universidad Católica Argentina y TNS-Gallup y que muestra que en junio pasado el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) se recuperó 2,5% respecto de mayo. La decisión de la Corte Suprema norteamericana de no revisar la condena contra la Argentina y dejarla firme se conoció el 16 de junio y desde entonces el tema de la puja con los acreedores y el "default o no default" dominó las noticias, salvo por los días en que la atención estuvo puesta en el Mundial de fútbol.

Con todo, la expectativas quedaron 10,6% por debajo de junio de 2013 y 27,6% por debajo del récord de optimismo registrado en octubre de 2011, cuando Cristina Kirchner logró la reelección, con el 54% de los votos.

 

Sobre la situación económica prevalecen las opiniones negativas en todos los sectores sociales, aunque son mayores en la clase media y en las provincias. Incluso antes de que comenzara a hablarse todo el tiempo de default o se le buscara otro nombre el 41% no esperaba para los próximos seis meses un cambio significativo en la economía, mientras que el 34% descontaba que empeoraría. Otra vez, la clase media era la más pesimista.

Tal vez el Mundial de fútbol no haya sido del todo ajeno a la mejora del IGEE en junio. La mayor alza fue la del subíndice que evalúa la oportunidad de adquirir electrodomésticos, que creció 4% respecto de mayo. Antes del Mundial en Brasil volvieron cuotas y algunas promociones para la adquisición de televisores.

El gran talón de Aquiles de la economía, para las expectativas, son los precios. En junio de 2007, cuando el Gobierno ya se había puesto a falsificar los índices oficiales, dos de cada tres argentinos (66%) creían que los precios habían aumentado mucho en los últimos 12 meses. La falsificación no sirvió para nada. Un año después, casi nueve de cada diez (87%) pensaban así.

 

Cuatro meses antes de que Cristina Kirchner ganara la reelección había vuelto al 66%. Ahora, pese a todo el énfasis puesto en los Precios Cuidados, tres de cada cuatro vuelven a creer que han aumentado y mucho.

Kicillof dice que no hay inflación porque algunos precios crecen mientras otros bajan o se mantienen. En que suben, mucho o poco, acuerda el 94% de los consultados. Un porcentaje más alto que la "abrumadora mayoría" de acreedores que aceptaron el canje de deuda.

Los que creen que los precios se mantienen son apenas el 3%, y los que bajan, sólo el 1%. Sólo el 4% ve estabilidad o baja de precios. ¿Su opinión, por ser una proporción aún menor, valdrá menos para el Gobierno que la de los holdouts o "buitres"?

Efecto inflacionario

76% de los consultados cree que los precios subieron mucho en el último año

Peor que el año anterior

Las expectativas quedaron 10,6% por debajo de las ?de junio de 2013

Poco alentador

Solo 4% ve estabilidad en los precios. Solamente, ?1% cree que éstos bajaron.

La Nación
29/07
9 Puntos
1

Las compras en el supermercado subieron más del 50 %

Según un relevamiento, comprar en el supermercado sale un 52 % más que el año pasado, a pesar de los Precios Cuidados establecidos por el Gobierno. El informe es sobre los 50 productos más consumidos pero solo 17 están en el acuerdo.Hacer una compra en el supermercado ya no es un placer. En cuanto a frutas y verduras, la papa y el tomate lideran el ranking de productos que más aumentaron. Hace un año, la compra de la canasta de los 50 artículos más comprados valía $ 608 y ahora cuesta $ 924.

La inflación es un tema que preocupa a los argentinos. Según un relevamiento, comprar en el supermercado sale un 52 % más que el año pasado, a pesar de los Precios Cuidados establecidos por el Gobierno. El informe es sobre los 50 productos más consumidos pero solo 17 están en el acuerdo.

Hacer una compra en el supermercado ya no es un placer. Hace un año, la compra de la canasta de los 50 artículos más comprados valía $ 608 y ahora cuesta $ 924. Esto es un aumento del 52 % y hay que contar que solo 17 artículos de los 50 están en los Precios Cuidados, que aumentaron en un 43 % pero en su mayoría cuando no lo eran.

Los productos que más subieron fueron los de almacén, como por ejemplo harina, yerba, galletitas surtidas, café soluble, arroz, mayonesa, aceite de girasol y pan lactal. En los lacteos, el queso cremoso, la manteca, el yogurt y la leche sufrieron aumentos.

El precio de la carne también es algo que varió y mucho. El kilo de asado vale $ 60 pesos en oferta cuando el año pasado valía $ 37,5. En cuanto a frutas y verduras, la papa y el tomate lideran el ranking de productos que más aumentaron.   

Diario Veloz
29/07
0 Puntos
1

People Crisis en los supermercados chinos: ¿por qué pierden competitividad frente a las grandes cadenas?

En ese sentido, Tombolini explicó: "El gobierno no cerró los Precios Cuidados con los chinos. La gran política de los empresarios hoy en día es este acuerdo y, por lo tanto, no les dan productos a los chinos y sí a los hipermercados. Entonces la gente no les compra". Por lo tanto, este fenómeno genera "una diferencia en la posibilidad de competir".

 

El economista Matías Tombolini aseguró en diálogo con "Hola Chiche" que en junio las ventas de los "chinos" cayeron un 3,6% y que una de las principales causas es la proliferación de bocas de cercanía de los grandes hipermercados, como los Carrefour Express y los Chango Mas (de Wal Mart), que antes concentraban el 25% de las ventas en los barrios y ahora superaron el 30%.

 

Además, que los supermercados chinos no se hayan adherido al acuerdo de Precios Cuidados también les juega en contra, ya que muchas personas acuden a las grandes cadenas especialmente en la búsqueda de estos "precios populares". En ese sentido, Tombolini explicó: "El gobierno no cerró los Precios Cuidados con los chinos. La gran política de los empresarios hoy en día es este acuerdo y, por lo tanto, no les dan productos a los chinos y sí a los hipermercados. Entonces la gente no les compra".

 

Por lo tanto, este fenómeno genera "una diferencia en la posibilidad de competir". En la Ciudad de Buenos Aires hay muchos hipermercados donde la gente puede ordenar mejor su consumo y aprovechar sus ofertas.

 

"En las grandes empresas las ventas no están cayendo. Las ventas de alimentos, por lo general, no bajan del 1% porque la población crece 1% cada año, entonces siempre hay más gente para alimentar", concluyó.

Diario Veloz
29/07
6 Puntos
1

Money Nuevo centro mayorista

El secretario de Comercio, Augusto Costa (foto), inauguró ayer el centro logístico de la Red Comprar en el Mercado Central de Buenos Aires. El objetivo de la Secretaria de Comercio es que el centro se constituya en un punto de referencia para que los almaceneros compren y luego ofrezcan los productos de Precios Cuidados, garantizando que los consumidores encuentren precios justos. La iniciativa apunta a abastecer a más de 250 almacenes y pequeños comercios del área metropolitana.

El secretario de Comercio, Augusto Costa (foto), inauguró ayer el centro logístico de la Red Comprar en el Mercado Central de Buenos Aires. La iniciativa apunta a abastecer a más de 250 almacenes y pequeños comercios del área metropolitana. ?Tener este lugar de logística en el mercado es sumamente importante, porque implica un paso más en esta política de precios destinada a brindar señales claras en la evolución de la economía argentina?, dijo Costa. El objetivo de la Secretaria de Comercio es que el centro se constituya en un punto de referencia para que los almaceneros compren y luego ofrezcan los productos de Precios Cuidados, garantizando que los consumidores encuentren precios justos.

Página 12
25/07
4 Puntos

Money El presidente de Yamaha destacó la "explosión" de venta de motos: "De 100 mil en los 90 a 600 mil"

"Argentina es el segundo mercado regional de motocicletas, detrás de Brasil", destacó Hiebszevitsch, quien desechó que el desarrollo de su empresa se vea afectado por el conflicto con los fondos buitre: "eso pasa más por la macroeconomía, a nosotros no nos afecta".

 El ejecutivo subrayó a radio Del Plata que "a partir de 2006 hubo una explosión" de consumo en el mercado de motovehículos, y precisó que "si en los `90 se mantenía en el orden de las 100 mil unidades, en los últimos cuatro año promedió las 600 mil".

El titular de Yamaha, que ayer inauguró una nueva planta de fabricación de motos en la ciudad bonaerense de General Rodríguez, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló que la misma "fue diseñada para una

producción máxima de 110 mil unidades anuales en un turno".

Indicó que "se están produciendo ocho modelos en este momento, y en cuanto se ponga en régimen la planta, se sumarán varios más".

Puntualizó que "este año la producción de Yamaha va a ser de 40 mil unidades de motocicletas", y afirmó que "la planta está hecha con el objetivo de tener una mayor participación en el mercado".

La nueva planta, con una inversión de 120 millones, contará el año próximo con 250 nuevos puestos de trabajo.

Una próxima instancia del proyecto local prevé el montaje de una célula de producción de motos de alta cilindrada, un segmento

de creciente desarrollo en el país, y la fabricación local de distintos modelos de cuatriciclos.

El proyecto, que recibió una financiación de 32 millones de pesos de parte del Estado Nacional a través del Programa del Bicentenario, permitirá duplicar la capacidad de producción de 80.000 a 160.000 unidades anuales.

También supone un aumento en la integración nacional de piezas y partes de motos, que pasará de 14 a 32% hacia fines de 2015, según el compromiso asumido con la inversión.

Hiebszevitsch puso de relieve que "uno de los modelos de mayor venta y que mayor integración de piezas nacionales tiene, está en el Precios Cuidados", y precisó que "es una YBR 125, a casi 18 mil pesos".

Télam
24/07
6 Puntos

Money La inflación de julio rondaría el 2%, según Elypsis

Entre los primeros, las mayores subas fueron para "azúcar, dulces y cacao", "muebles y accesorios decorativos" y "elementos para primeros auxilios".Por su parte, en el segundo grupo, lideraron los descensos de precios los rubros "alojamiento y excursiones" (-1,9%), "juguetes y juegos" (-0,7%) y "textiles para el hogar" (-0,4%).Este mes hubo importantes aumentos en distintos rubros. Además, empezaron a regir las subas autorizadas del 4% promedio para los productos de Precios Cuidados.

Según un informe de la consultora Elypsis, “de continuar con el comportamiento mostrado en las últimas semanas, la inflación de julio debería ubicarse entre 1,8 y 2 por ciento".

Elypsis señaló que su relevamiento de precios online (IPCE) "indica que los precios correspondientes a la semana del 14 al 20 de julio subieron respecto a la semana anterior un 0,30%”.

Esta suba, agregó la consultora, se ubica “ligeramente por encima del 0,27% registrado la semana pasada, que fue el menor incremento de precios desde la semana del 24 de marzo".

Además, precisó que "la inflación en cuatro semanas cayó hasta el 1,66%, el menor nivel en siete semanas", mientras que “a un año corrido” se registró “un aumento acumulado de precios del 39,1%".

Por rubros, la inflación semanal registró 18 sectores con "alzas o variaciones superiores que la semana anterior" y 17 “con bajas". Entre los primeros, las mayores subas fueron para “azúcar, dulces y cacao”, “muebles y accesorios decorativos” y “elementos para primeros auxilios”.

Por su parte, en el segundo grupo, lideraron los descensos de precios los rubros “alojamiento y excursiones” (-1,9%), “juguetes y juegos” (-0,7%) y “textiles para el hogar” (-0,4%).

Este mes hubo importantes aumentos en distintos rubros. Por ejemplo, el boleto de colectivo pasó de 2,50 a 3 pesos y las naftas subieron en promedio 4%, ubicando el litro de súper en $ 11,45 y el de premium en $ 12,89. Además, empezaron a regir las subas autorizadas del 4% promedio para los productos de Precios Cuidados.

Clarín
22/07
4 Puntos
1

Money Supermercados regionales comercializarán 261 productos del programa Precios Cuidados

ampliar

En un comunicado, las cámaras indicaron que en esta tercera etapa del plan, impulsado por el Gobierno a partir de enero último, se incorporaron más productos entre los que se incluyen alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador.

Las autoridades supermercadistas, encabezadas por el presidente de la CAS, José Schena; y el de FASA, Alberto Beltrán, acordaron la conformación de la canasta de Precios Cuidados con el subsecretario de Comercio, Ariel Langer.

Además de los 261 productos, se incluyen 26 artículos libres de gluten, aptos para celíacos.

"Si bien nuestro interés es comercializar la totalidad de los productos del acuerdo, en algunos casos puede que ello no sea posible, según las regiones y el tamaño de cada comercio, por ello, nos hemos comprometido a que nuestros socios ofrezcan, como mínimo, 120 productos en sus locales", dijeron Schena y Beltrán.

Por su parte, Langer manifestó que los relevamientos realizados en locales de ventas de los asociados a CAS y FASA han resultado muy satisfactorios, por el alto grado de cumplimiento que se observó en las diversas regiones del país.

Télam
17/07
10 Puntos
1

Costa: "A excepción de los Precios Cuidados, el Gobierno no determina el precio de la leche"

ampliar

El lunes pasado, durante una reunión en el palacio de Hacienda de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, con representantes de las distintas cámaras que nuclean a los productores lecheros, se hizo hincapié tanto en los problemas coyunturales como en las dificultades estructurales que presenta el sector.

En ese marco, Costa aseguró a Télam que "hay un compromiso de trabajar junto a todo el sector para encontrar alternativas que proporcionen mejoras en la calidad y cantidad de la producción".

"En el encuentro del lunes se puntualizó la visión del Estado nacional acerca de la situación de la lechería argentina, destacando los problemas estructurales y coyunturales del sector y las diferentes medidas a llevar a cabo”, añadió.

Respecto de algunas controversias surgidas en torno al precio de la leche, el secretario de Comercio afirmó que "si bien el Gobierno realiza un monitoreo permanente del sector, no determina el precio de la leche en ninguno de los eslabones de la cadena de valor, a excepción de los productos incluidos en el programa Precios Cuidados. La retribución de cada uno de los actores se determina en condiciones de mercado".

Asimismo agregó que "en los primeros cinco meses del año el precio de la leche cruda aumentó más del 30 por ciento", y aclaró que si se tomaba en cuenta la participación de los productores tamberos en el precio de venta al público de los productos lácteos de Precios Cuidados, se alcanzaba un promedio del 40 por ciento, muy por encima de lo que percibe el sector primario en otros países.

Por último, el funcionario reveló que "en los primeros cinco meses del año se exportó un 9 por ciento más de leche (en volumen) y un 29 por ciento más en valor que en igual período del año pasado", pese a que el nivel de producción es inferior en 2014, lo que da cuenta de que el sistema de administración del comercio exterior funciona sin ningún tipo de inconvenientes.

Durante el encuentro de las autoridades con el sector lechero se adelantó la puesta en marcha de líneas de créditos a tasa subsidiada con el Banco Nación, los bancos de las principales provincias lecheras y el Ministerio de Agricultura; fuerte inversión para mejoramiento de caminos rurales; reunión del consejo de Emergencia Agropecuaria para destinar ocho millones de pesos a las cuencas lecheras afectadas por factores climáticos y la instauración de un estímulo a la producción incremental lechera por parte de la Secretaría de Comercio.

Por otro lado, se abrieron dos espacios de diálogo para analizar de forma permanente la cadena y poder planear su desarrollo a futuro: la mesa de lechería y la creación de un observatorio público privado de la lechería argentina.

Télam
17/07
4 Puntos
1

Sports ¿Bajará la inflación en el segundo semestre?

 En diálogo con el programa "Hola Chiche", Lavagna aseguró que el principal factor del "desequilibrio económico" se produjo porque a principio de año hubo una devaluación "muy importante" que generó un arrastre de precios, apoyada por la ausencia de  "una política antiinflacionaria". Pero que, de todas formas, llegar a una solución "tampoco significa que los problemas ya están resueltos".

 

En diálogo con el programa "Hola Chiche", Lavagna aseguró que el principal factor del "desequilibrio económico" se produjo porque a principio de año hubo una devaluación "muy importante" que generó un arrastre de precios, apoyada por la ausencia de  "una política antiinflacionaria".

 

"Con la devaluación, hubo un aumento de precios de un 4% y después pasó al 2% mensual. A fin de año vamos a terminar con una inflación de entre 36 y 38%, por lo tanto, 10 puntos más que el año pasado", explicó el especialista sobre la situación económica que se vivirá a fines de año.

 

En ese sentido, Lavagna precisó que la única medida para contrarrestar los aumentos fue el acuerdo de Precios Cuidados: "Con eso no se soluciona el problema de la inflación. Eso puede generar un baja de precios algunos meses, pero hay que aplicar otras medidas que no fueron aplicadas. El primer paso para solucionario sería reconocerlo y después pensar políticas monetarias, financieras, antiinflacionarias. Con la devaluación era obvio que iba a pasar lo que pasó: se dispararon todos los precios".

 

Según el economista, llegar a un default por los fondos buitre implicaría "una complicación adicional a la economía". Pero que, de todas formas, llegar a una solución "tampoco significa que los problemas ya están resueltos". Y agregó: "Todavía siguen pendientes la deuda interna que es la inflación, la economía estancada y la pérdida de puestos de trabajo".

 

"Creemos que vamos a pasar este semestre y también el primero de 2015 parecidos a como venimos. No vamos a entrar en una crisis como la del 2001. Sí va a ser una situación compleja como la que estamos viviendo ahora. A fines del año que viene, con un proceso electoral de por medio, se pueden generar más inversiones. Esto puede generar una buena reacción y el 2016 lo veo más positivo", concluyó.

Diario Veloz
15/07
9 Puntos

El Indec dará a conocer hoy la inflación de junio

Así, se espera que el Gobierno comunique la inflación más baja en lo que va del 2014 y amplíe la brecha con las mediciones privadas. "Esta desaceleración de precios también se vio en el índice del Congreso, que no es otra cosa que una publicación trucha de la oposición, arrogándose una mayoría que no tienen", sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.
Así, se espera que el Gobierno comunique la inflación más baja en lo que va del 2014 y amplíe la brecha con las mediciones privadas. Los diputados darán a conocer su índice este miércoles.El IPCNu de enero fue de 3,7 por ciento, el más alto de la serie y a su vez superior a las mediciones con la anterior metodología de los últimos once años. Desde entonces, los porcentajes fueron en declive: 3,4 por ciento en febrero, 2,6 por ciento en marzo, 1,8 por ciento en abril y 1,4 por ciento en mayo.Así, hasta el momento, la variación acumulada de enero a mayo del índice oficial fue de 13,5% frente al 18,5% del IPC Congreso. En junio, para los privados la suba de precios estuvo en torno al 2%. Si bien las autoridades nacionales no adelantaron la variación, tanto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; como el ministro de Economía, Axel Kicillof, hablaron estos días de una "tendencia declinante" en el índice respecto al resultado anterior, algo que se refleja también en las mediciones efectuadas por consultoras privadas, a las cuales volvieron a criticar. "La tendencia en el índice de precios al consumidor se manifiesta como declinante, aún en aquellas consultoras privadas cuya metodología cuestionamos porque no exponen públicamente cuál es el sistema de medición. No obstante lo cual advertimos claramente que la tendencia en el nivel de precios es declinante", dijo Capitanich el lunes pasado durante una conferencia de prensa. En un sentido similar, Kicillof afirmó que "en los últimos meses se registró una fuerte desaceleración" en los precios de los bienes y los servicios. "Hay un índice trucho, que se llama IPC Congreso, pero no es del Congreso, sino que es trucho, con metodología y motivaciones inciertas. Aun tomándolo, muestra una desaceleración similar a la del IPCNu", puntualizó Kicillof el martes pasado al anunciar nuevos valores para los productos que integran el programa Precios Cuidados. En tal sentido, aclaró que a partir del "éxito del Programa muchos analistas debieron corregir y hasta retirar sus propias mediciones anuales, armadas en base a números que no tienen método y aceptando la innegable desaceleración de los precios". "Esta desaceleración de precios también se vio en el índice del Congreso, que no es otra cosa que una publicación trucha de la oposición, arrogándose una mayoría que no tienen", sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.
Infobae
15/07
2 Puntos
1

Los precios en los supermercados de La Plata subieron 16% desde febrero  

Para el relevamiento, se armó un listado de 21 productos que habitualmente compra una familia a la hora de recorrer las góndolas de un supermercado. La leche entera, el agua mineral, el caldo, las galletitas en paquetes y la yerba, son los productos con menor porcentaje de subas. En febrero, esos 21 productos costaban exactamente 271,86 pesos mientras que ahora valen, los mismos, 316,92 pesos, lo que significa un 16,5 por ciento de incremento.

Por ALEJANDRO SALAMONE

Más allá de los Precios Cuidados del Gobierno -que en el último trimestre alcanzaron subas de hasta el 10% en distintos rubros-, en los supermercados platenses se observaron incrementos que llegan hasta el 50% en determinadas mercaderías que no conforman ese listado oficial, pero que en promedio es del 16% si se comparan los valores de principios de febrero con los actuales.

Al menos así se desprende de un minucioso relevamiento de precios realizado en base a 21 productos de consumo masivo, y tomando los costos actuales para el cliente en los mismos supermercados que este diario había recorrido en el segundo mes del año.

Si en el chango se pone manteca, leche, tallarines, detergente, café, puré de tomate, galletitas, yerba, azúcar, agua mineral, aceite, desodorante, gaseosa, té en saquitos y mermelada, entre otros productos, la diferencia que se va a pagar ahora con respecto a febrero es de casi 50 pesos, tomando en cuenta un determinado listado de mercaderías.

Para el relevamiento, se armó un listado de 21 productos que habitualmente compra una familia a la hora de recorrer las góndolas de un supermercado.

En febrero, esos 21 productos costaban exactamente 271,86 pesos mientras que ahora valen, los mismos, 316,92 pesos, lo que significa un 16,5 por ciento de incremento.

Como se indicó, el listado está confeccionado por mercadería que no está incluida en el programa Precios Cuidados del Gobierno nacional, el cual fue actualizado la semana pasada, con subas que alcanzaron hasta el 10% según pudo constatarse en La Plata, aunque desde el ministerio de Economía hablaron de un aumento promedio del 4% cuando realizaron el anuncio de las actualizaciones de precios (ver aparte).

POR RUBROS

Ahora bien, en el relevamiento se observan aumentos que superan el 50%, tal el caso de las infusiones.

Por ejemplo, el té por 25 saquitos costaba en febrero 7,15 pesos. Hoy, la misma marca por la misma cantidad, se consigue a 10,95 lo que da una suba cuyo porcentaje es de 53.1 %, lo que representa el número más significativo de todos los precios relevados para este informe.

El café molido experimentó, por su parte, un aumento del 38%, al pasar de costar 14,81 pesos a 20,45 en envase de 250 gramos.

La leche entera, el agua mineral, el caldo, las galletitas en paquetes y la yerba, son los productos con menor porcentaje de subas. Incluso hay ofertas actuales de sache de leche que ponen el precio por debajo de lo que estaba en febrero pasado. De 8,89 pesos que valía ahora cuesta 7,50 pesos.

PROYECCION

“La proyección hacia fin de año es del 30% de incrementos promedio en los productos de primera marca que no están contemplados en el programa del Gobierno. Ya a mitad de año hubo subas de 15 por ciento en general, y en mi caso noto que hay mercadería que va a seguir subiendo”, expresó el propietario de un supermercado el casco urbano de la Ciudad.

Los encargados de los supermercados locales destacaron por otra parte que “la gente lleva lo justo y necesario; además apunta a las segundas marcas y buscan los precios cuidados. Es como que controlan más que antes y eso está muy bien, porque es una forma de evitar excesos por parte de los comerciantes”.

Finalmente, desde una entidad de Defensa al Consumidor dijeron que “si se buscan buenos precios se encuentran. Es cuestión de recorrer y comparar, pero no se puede negar que se registraron aumentos en lo que va del año y que la tendencia hacia adelante es que hayan más subas. Por eso es importante que la gente defienda siempre su dinero”.

El día
14/07
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio