{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money 1 minuto. Por qué los precios de referencia no bajan la inflación

El Gobierno anterior planteaba que el programa Precios Cuidados, al brindar a los consumidores precios de referencia, permitía reducir la inflación.

El argumento era falso y, de hecho, la inflación siguió existiendo a pesar de los Precios Cuidados.

Pero si era falso para el anterior Gobierno, también lo es, obviamente, para el actual Gobierno.

Por eso la página web que el Ministerio de Producción propone para que los supermercados publiquen sus precios difícilmente sirva para bajar la inflación.

El análisis, en 1 minuto.

@GastonUtrera

 

Contenidos complementarios:

1 minuto: Coordinación de políticas para bajar la inflación

Distintos caminos para bajar la inflación

La Voz del Interior
10/02
16 Puntos
1

1 minuto. Por qué los precios de referencia no bajan la inflación

El Gobierno anterior planteaba que el programa Precios Cuidados, al brindar a los consumidores precios de referencia, permitía reducir la inflación.

El argumento era falso y, de hecho, la inflación siguió existiendo a pesar de los Precios Cuidados.

Pero si era falso para el anterior Gobierno, también lo es, obviamente, para el actual Gobierno.

Por eso la página web que el Ministerio de Producción propone para que los supermercados publiquen sus precios difícilmente sirva para bajar la inflación.

El análisis, en 1 minuto.

@GastonUtrera

 

Contenidos complementarios:

1 minuto: Coordinación de políticas para bajar la inflación

Distintos caminos para bajar la inflación

La Voz del Interior
10/02
12 Puntos

Según los super chinos, “hay mucha disparidad de precios entre los comercios”

Yolanda Durán, presidenta de CEDEAPSA, una cámara que representa a los super chinos, aseguró que hay mucha disparidad de precios entre los comercios y se quejó de que su sector no puede participar de los Precios Cuidados.“Un mismo producto lo vas a conseguir a un precio a un cuadra y a otro en otra, no hay una referencia”, sostuvo en declaraciones a radio La Red.

Yolanda Durán, presidenta de CEDEAPSA, una cámara que representa a los super chinos, aseguró que hay mucha disparidad de precios entre los comercios y se quejó de que su sector no puede participar de los Precios Cuidados.

“Un mismo producto lo vas a conseguir a un precio a un cuadra y a otro en otra, no hay una referencia”, sostuvo en declaraciones a radio La Red. Y se quejó de que el gobierno de Cristina acordó Precios Cuidados sólo con las grandes cadenas, pese a la voluntad que mostraron los super chinos por participar.

Sobre la inflación, se mostró “preocupada” porque los precios vienen subiendo desde principios de diciembre y continuaron en alza durante enero y lo que va de febrero. Por eso, dijo que “los clientes ya no consumen como antes, compran lo justo y necesario y eso se sintió en enero con una baja de ventas, que fue más fuerte en febrero”.

En ese escenario, sostuvo que la estrategia de los supermercadistas es “hacer los pedidos (a los mayoristas) de a poco, lo justo y necesario, sin comprar ya en cantidad para stockearnos”.

“Por ejemplo, de las primeras marcas recibimos en enero entre 10 y 12 por ciento de aumento, mientras que con las segundas fue un poco menos, aunque también subieron. Y ahora en febrero también hubos subas”, explicó.

Clarín
08/02
0 Puntos
1

Prat Gay ratificó que las paritarias tendrán un marco de entre el 20 y el 25 por ciento

El ministro de Hacienda y Finanzas desestimó diferencias con la diputada nacional de la CC-ARI Crédito: Adrián Escandar"Sabemos que la inflación está impactando en el bolsillo de la gente y es nuestra principal preocupación"Alfonso Prat Gayno superen la barrera de entre el 20 y el 25 por ciento. Mitre,"pauta del 20 al 25 anual y estamos convcencidos de que lo vamos a cumplir" "cada gremio sabe la negociación que tiene que tener".
El ministro de Hacienda y Finanzas desestimó diferencias con la diputada nacional de la CC-ARI Crédito: Adrián Escandar"Sabemos que la inflación está impactando en el bolsillo de la gente y es nuestra principal preocupación"Alfonso Prat Gayno superen la barrera de entre el 20 y el 25 por ciento. Mitre,"pauta del 20 al 25 anual y estamos convcencidos de que lo vamos a cumplir" "cada gremio sabe la negociación que tiene que tener". "Justo antes de que nosotros asumiéramos"Ahora 12 Precios Cuidados
Infobae
06/02
17 Puntos
1

Money Súper chinos piden más fiscalización de los precios

"El reparto es, a groso modo, un 35% de la industria, de los que producen, y un 75% de los que lo comercializadores, distribuidores, supermercados en cadena, almacén o supermercados chinos. De ese 75% el 65% es responsabilidad de los grandes supermercados, la mayoría rentabilidad de los consumidores se la quedan ellos", advirtió. Al indagar sobre los motivos de las subas, estimó que "es un poco por inercia" que dejó diciembre, tras el cambio de gestión.

El representante de la cámara de supermercados chinos, Miguel Calvate, reclamó al Gobierno nacional "más fiscalización" de los precios para controlar la inflación.

"Debe generar un ámbito de diálogo con las grandes cadenas de supermercados, los que representan a pequeños comercios, las pymes y grandes industrias, con las oficinas de atención al consumidor y defensa del consumidor, de modo que haya una fiscalización de precios. Tiene que volver a funcionar las oficinas de defensa de los consumidores. Hoy no se sancionan a las empresas", sostuvo Calvete en diálogo con Radio 10.

El empresario fustigó el plan Precios Cuidados y reclamó otros medidas para contener el alza del costo de vida. "No ha tenido los resultados esperados y no es un arma genuina contra la inflación. Dio precios de referencias para la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y algunas ciudades del interior del país, pero no llega al 70% de los consumidores, que son la base más amplia de la pirámide", sostuvo.

"En la última etapa (de Precios Cuidados) las principales compañías lácteas se fueron y hubo muchas industrias que generaron aumentos muy grandes. Solo en diciembre los productos de la canasta básica alimentaria subieron 4,9% y en lo que va a de enero da un índice de 2,7%", señaló.

Al indagar sobre los motivos de las subas, estimó que "es un poco por inercia" que dejó diciembre, tras el cambio de gestión. "El Gobierno saliente autorizó entre 7% y 8% de aumentos y si le sumamos la devaluación anunciada, se generó una tormenta perfecta para tener esos aumentos exorbitantes", afirmó durante un entrevista con el programa "Séptimo Día", que conduce Daniela Ballester.

"Los industriales, los mayoristas y los distribuidores tiene una habilidad para la futurología bastante particular", dijo y pidió buscar quién son los responsable del aumento de precios. "El reparto es, a groso modo, un 35% de la industria, de los que producen, y un 75% de los que lo comercializadores, distribuidores, supermercados en cadena, almacén o supermercados chinos. De ese 75% el 65% es responsabilidad de los grandes supermercados, la mayoría rentabilidad de los consumidores se la quedan ellos", advirtió.

ámbito
06/02
9 Puntos
1

Moyano contra el Gobierno: "Que no metan miedo con los despidos"

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió hoy al Gobierno nacional que "no quiera meter miedo" con la posibilidad de despidos, ni que haya "aprietes" antes de la discusión paritaria con los gremios.

"Cuando comencemos a discutir, vamos a pedir lo que la inflación haya deteriorado el salario, y para eso no tiene que haber aprietes. Que no quieran meter miedo con eso porque no lo van a conseguir", expresó el sindicalista.

En declaraciones a radio Del Plata, Moyano respondió así al ser consultado sobre los dichos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien advirtió días atrás que "cada sindicato sabrá hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo".

Moyano afirmó que las expresiones del funcionario son "una forma de pretender limitar" la discusión salarial, y recordó que durante la campaña electoral, uno de los mensajes del frente Cambiemos era la creación de empleos.

"Ahora quieren meter miedo diciendo que no va a haber puestos de trabajo. Hay una contradicción total en esto. Con nosotros esas expresiones ni nos asusta ni nada. Vamos a pedir el salario que corresponda, no vamos a permitir que se pierda el poder adquisitivo del salario", aseveró.

Pese a que avaló el "sinceramiento de la economía" que, según dijo, significó la devaluación, Moyano le reclamó al Gobierno que sea "tan generoso con los trabajadores como lo fueron con el campo y con los empresarios".

"A nosotros no nos van ni a extorsionar, ni a asustar con que se van a perder puestos de trabajo. En el transporte no tenemos ese problema", agregó.

El líder del sindicato de Camioneros tuvo también un párrafo aparte para los empresarios de la alimentación, que en las últimas horas dejaron trascender que no están dispuestos a retrotraer los precios que aumentaron luego de las elecciones.

"Entonces nosotros no pensamos retrotraer ningún porcentaje de salarios, ni vamos a dejar de discutir el salario que corresponda. Ahora parece que están agrandados esta gente, pero cuando el Gobierno anterior los apretaba, enseguida aflojaban y salían los Precios Cuidados y todo eso", fustigó.

Por último, afirmó que, hasta ahora, el Gobierno no ha dado ninguna señal sobre el denominado "pacto social" anunciado poco después de la asunción de Mauricio Macri, y anticipó que desde la CGT que conduce no están dispuestos a firmar "con los ojos cerrados" lo que les propongan.

Diario Veloz
05/02
0 Puntos
1 2 3 4 5

Llaman a realizar un boicot a la carne por su alto precio

La entidad Consumidores Libres convocó a un boicot a la compra de carne vacuna a raíz de los aumentos superiores al 40% registrados en los primeros días de diciembre pasado y que, con pequeñas variaciones, se mantienen en la actualidad.

Los incrementos de precios se produjeron a partir de la suba del valor del ganado en pie en el Mercado de Hacienda de Liniers, "y ahora, que bajó el precio del ganado, esa rebaja no se verifica en los mostradores de los supermercados y carnicerías", recuerda la entidad.

Además, en un comunicado, Consumidores Libres propuso al gobierno nacional volver a incluir en el programa Precios Cuidados los distintos cortes de carne vacuna.

La novena etapa del Precios Cuidados comenzó el 7 de enero de este año y tiene vigencia hasta el 6 de mayo próximo.

Télam

Río Negro
04/02
2 Puntos

Consumidores lanzan un boicot a la compra de carne vacuna

BUENOS AIRES (Télam).- Por los fuertes aumentos, consumidores lanzan un boicot a la compra de carne vacuna.

BUENOS AIRES (Télam).- Por los fuertes aumentos, consumidores lanzan un boicot a la compra de carne vacuna.

La entidad Consumidores Libres convocó a un boicot a la compra de carne vacuna a raíz de los aumentos superiores al 40% registrados en los primeros días de diciembre pasado y que, con pequeñas variaciones, se mantienen en la actualidad.

Los incrementos de precios se produjeron a partir de la suba del valor del ganado en pie en el Mercado de Hacienda de Liniers, "y ahora, que bajó el precio del ganado, esa rebaja no se verifica en los mostradores de los supermercados y carnicerías", recuerda la entidad.

Además, en un comunicado, Consumidores Libres propuso al gobierno nacional volver a incluir en el programa Precios Cuidados los distintos cortes de carne vacuna.

La novena etapa del Precios Cuidados comenzó el 7 de enero de este año y tiene vigencia hasta el 6 de mayo próximo. 

El Intransigente
04/02
2 Puntos

Por los fuertes aumentos, llaman a realizar un boicot a la compra de carne vacuna

La entidad Consumidores Libres convocó a un boicot a la compra de carne vacuna a raíz de los aumentos superiores al 40% registrados en los primeros días de diciembre pasado y que, con pequeñas variaciones, se mantienen en la actualidad.

Los incrementos de precios se produjeron a partir de la suba del valor del ganado en pie en el Mercado de Hacienda de Liniers, "y ahora, que bajó el precio del ganado, esa rebaja no se verifica en los mostradores de los supermercados y carnicerías", recuerda la entidad.

Además, en un comunicado, Consumidores Libres propuso al gobierno nacional volver a incluir en el programa Precios Cuidados los distintos cortes de carne vacuna.

La novena etapa del Precios Cuidados comenzó el 7 de enero de este año y tiene vigencia hasta el 6 de mayo próximo.

Télam
04/02
2 Puntos

Precios descuidados

Durante el gobierno anterior, el programa Precios Cuidados implicó un paliativo para quienes tuvieron la suerte de acceder a él de manera plena, en la Capital o en diversas áreas del Gran Buenos Aires. Además, como la versión anterior, no se encuentra en almacenes de barrio sino en grandes supermercados y de manera acotada.La ausencia en los mostradores barriales es un golpe a esos sectores más vulnerables.

Durante el gobierno anterior, el programa Precios Cuidados implicó un paliativo para quienes tuvieron la suerte de acceder a él de manera plena, en la Capital o en diversas áreas del Gran Buenos Aires. En cambio, en el interior del país, su aplicación fue deficiente.

La continuidad de dicho programa es una imposición de las circunstancias, debido a la suba de los precios en los últimos 90 días y a la vulnerabilidad de parte de la población argentina, condenada a subsistir bajo la línea de pobreza.

No deja de ser una llamativa coincidencia que las falencias anteriores se repliquen en esta extensión del programa dispuesta hasta casi mediados de año: menos artículos, mayores precios, ausencias notorias de insumos esenciales, presencia de otros prescindibles, escasa variedad y, sobre todo, limitado alcance de la oferta. Además, como la versión anterior, no se encuentra en almacenes de barrio sino en grandes supermercados y de manera acotada.

La ausencia en los mostradores barriales es un golpe a esos sectores más vulnerables. En los últimos tiempos, estos regresaron al consumo de cercanías, pues en el almacén encuentran lo más parecido al crédito, a partir del conocimiento mutuo con el almacenero.

En la gestión de Guillermo Moreno el esfuerzo pasaba por instalar la oferta en grandes comercios no muy alejados del Obelisco, lugares por los que luego pasaría el personal del Indec a ratificar que la inflación era la mitad de lo que la oposición informaba. Triste sería que hoy nos preocuparan los mismos ?escasos? rigores estadísticos.

Sin embargo, es en el cambio de hábitos impuesto por la economía diaria a los consumidores donde debe buscarse el efecto del éxito ?o las limitaciones? de un programa como Precios Cuidados. Por ejemplo, en las variaciones de la canasta familiar, en la que hoy se limita de manera preocupante el consumo de los costosos productos lácteos y el de carne vacuna, y crece, por el contrario, el de los farináceos, más accesibles. Y menos proteicos. Estos datos son corroborados, justamente, por los almaceneros barriales, mucho más documentados sobre lo que pasa en la mesa de los argentinos que los supermercadistas.

Lo anterior magnifica la importancia de que el programa tenga llegada efectiva al interior del país, que alcance a más bocas de expendio y, sobre todo, que su composición no dependa del capricho de industriales del sector alimentario sino de las reales necesidades de los consumidores.

Sin intención alguna de dramatizar lo que ya es demasiado serio, bien podría recordarse que buena parte del futuro de cualquier país radica en su capacidad de crear inteligencia, y esta requiere de neuronas. En ese sentido, cualquier intento de llevar educación a quienes soportan el más primario de los flagelos ?como lo son el hambre y la mala alimentación? estará irremediablemente condenado al fracaso.

La Voz del Interior
01/02
18 Puntos
1

Sports Supermercadistas chinos advierten que el aumento en las tarifas de luz podría repercutir en los precios

También pidió una reducción de "los impuestos sobre los insumos importados de producción y quitarle el IVA a un portafolio detallado de alimentos que integran la canasta básica".

Según advirtió el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de Argentina (Fesach), Miguel Ángel Calvete, el fuerte incremento en las tarifas de servicios públicos y específicamente en la luz "pueden trasladarse a los precios de los alimentos", al tiempo que reclamó la implementación de una "política de fondo" que permita evitar dicha situación de aumento en la canasta básica.

 

"Esas subas pueden trasladarse a los precios de los alimentos si no hay una política de fondo que realmente permita sostener los valores en el tiempo", señaló el titular de la Federación en relación al tarifazo del servicio energético anunciado para el lunes próximo.

 

En la misma línea, señaló que cualquier modificación de esta índole puede repercutir en los acuerdos que se alcanzaron para la implementación de los Precios Cuidados y sus limitaciones, que "no pueden mantenerse ante los cambios de tarifas u otros ajustes".

 

Al mismo tiempo, Calvete exigió al Gobierno nacional una "baja tributaria para las pymes, que reduzca la opresión actual y que permita que puedan competir en el mercado", en relación a las grandes corporaciones a las que deben enfrentarse esta clase de emprendimientos. También pidió una reducción de "los impuestos sobre los insumos importados de producción y quitarle el IVA a un portafolio detallado de alimentos que integran la canasta básica".

Diario Veloz
31/01
18 Puntos

Money Estiman que el 25% de los hogares argentinos compra productos de Precios Cuidados

Los resultados están incluidos en una investigación Relámpago LinQ, que realizó la consultora de consumo masivo Kantar Worldpanel.

La muestra determinó que "el 52% de los hogares argentinos, principalmente los de los niveles socio económicos altos y medios, busca productos que estén en promoción", tendencia que se viene verificando en los últimos años.

También, la investigación resaltó que "el 51% de los consumidores compra en distintos lugares buscando el mejor precio, y la mayoría de los hogares que optan por esta estrategia son de estratos medios y bajos".

La variante de comprar en lugares que brinden descuento por pago con tarjetas de crédito y/o débito representa el 28%, y se destaca en el nivel socio económico alto.

La base de la pirámide, que es la población con menos recursos, insistió en la opción de buscar marcas más económicas y de bajo precio, según el informe de Kantar Worldpanel.

Télam
28/01
3 Puntos

Money Qué pasa

Según precisó la entidad, el Santander Río, que preside Enrique Cristofani , obtuvo una ganancia de US$ 411 millones, apenas por debajo de la filial chilena.25%Es la participación que alcanzó el programa Precios Cuidados en los hogares argentinos de acuerdo con una investigación de la consultora Kantar Worldpanel. El ex número uno de la cadena Jumbo Diego Solá Prats se incorporó como accionista minoritario de Make it Happen, la empresa dueña de la marca.

Las ventas de cemento Portland alcanzaron en noviembre las 991.175 toneladas, lo que implica una leve caída interanual de 0,5%, aunque en el acumulado de los primeros 11 meses del año el sector sigue mostrando un desempeño positivo de 7,6% en relación con el mismo período de 2014, según informó la consultora Economía &Regiones. El informe precisó que las exportaciones de cemento cayeron en noviembre 58,5%, mientras que los mayores incrementos en el consumo en el mercado interno se registraron en el sur del país y fueron liderados por las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

La fabricante de mermeladas Patagonia Berries sumó un nuevo socio. El ex número uno de la cadena Jumbo Diego Solá Prats se incorporó como accionista minoritario de Make it Happen, la empresa dueña de la marca. Patagonia Berries hoy es líder en la producción de mermeladas y dulces regionales y con el nuevo socio busca potenciar su presencia en mercados internacionales e incursionar en nuevas categorías.

El ex intendente de Vicente López Jorge Macri asumió ayer como presidente del Grupo Banco Provincia. "Voy a buscar ayudar a los gobiernos locales, que son los primeros que dan respuesta directa a las necesidades de los vecinos", dijo Macri durante el acto de presentación, del que participaron María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense; Daniel Salvador, vicegobernador; Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia, y los intendentes Darío Kubar (General Rodríguez), Luis Andreotti (San Fernando), Oscar Luciani (Luján), Martiniano Molina (Quilmes) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

El grupo español Santander obtuvo un beneficio neto de US$ 3470 millones en América latina en 2015, un 10% más que un año antes, de nuevo gracias al empuje de Brasil, mientras que su filial argentina aportó casi 12% de las utilidades. Según precisó la entidad, el Santander Río, que preside Enrique Cristofani , obtuvo una ganancia de US$ 411 millones, apenas por debajo de la filial chilena.

25%

Es la participación que alcanzó el programa Precios Cuidados en los hogares argentinos de acuerdo con una investigación de la consultora Kantar Worldpanel. El informe precisó que la elección de los artículos de Precios Cuidados se inscribe en una búsqueda general de promociones y destacó que los consumidores de niveles medios y altos son los más interesados por los descuentos.

La Nación
28/01
9 Puntos
1

Sports Money Por el aumento de precios, el Gobierno pide no consumir carne

“El camión era más un negocio del dueño que otra cosa”, evaluó el funcionario, para luego considerar que lo que funciona son “esquemas de acuerdos de precios con supermercados o incorporar más productos a Precios Cuidados, si hace falta”. Buryaile cuestionó, en declaraciones a radio FM Vorterix, la eficacia del programa Carne para Todos, del anterior gobierno, que “en Formosa (provincia de origen del ministro) llegó dos veces en un año y medio”.

El precio de la hacienda en pie mantuvo hoy la tendencia descendente en el Mercado de Liniers, con bajas de entre 20 y 50 centavos el kilo para los novillos, lo cual acumula una baja de 17% en relación con el pico de suba, de comienzos de diciembre.

Persisten, sin embargo, demoras en los supermercados y las carnicerías para trasladar plenamente la baja reciente a los consumidores, con valores que se ubican entre 30 y 35 por ciento por encima de los de octubre.

Buryaile cuestionó, en declaraciones a radio FM Vorterix, la eficacia del programa Carne para Todos, del anterior gobierno, que “en Formosa (provincia de origen del ministro) llegó dos veces en un año y medio”.

“El camión era más un negocio del dueño que otra cosa”, evaluó el funcionario, para luego considerar que lo que funciona son “esquemas de acuerdos de precios con supermercados o incorporar más productos a Precios Cuidados, si hace falta”.

26 Noticias
28/01
4 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio