{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2

Los cinco proyectos de ley que ingresarán al Congreso este año

La presidenta Cristina Fernández anunció hoy el envío al Congreso Nacional de cinco proyectos de ley que incluyen la promoción de parques industriales, el fortalecimiento del pagaré bursátil como instrumento de crédito, la estatización de la administración de los ferrocarriles y el respaldo a los programas de consumo Ahora 12 y Precios Cuidados.

La Presidenta comunicó al Congreso las iniciativas del Poder Ejecutivo para este año durante la Apertura del 133º Período de Sesiones ordinarias.

Cristina Fernández indicó que se propondrá la modificación del Decreto 915/10, para que el Programa Nacional para el desarrollo de Parques Industriales tenga rango de Ley. 

"Está política ha sido sumamente exitosa. En 2003 había 80 parques y hoy hay 371 con 87.060 trabajadores nuevos", indicó.

Afirmó  también que "queremos que este financiamiento, básicamente de infraestructura no sea abandonado y se convierta en política pública".

Ahora 12 y pagaré bursátil

En otro orden, mencionó que hará propuestas para los programas Ahora 12 y Precios Cuidados de contención inflacionaria, pero no ofreció detalles sobre los mismos. "A las minas nos encantan las pilchas, a todas y esto le pasa a todo el mundo, lo pueden hacer todos y todas. Nos da mucha alegría ver en los shoppings más importantes y paquetes el adhesivo Ahora 12", comentó en forma risueña y a modo de respaldo a los proyectos.

Por su parte, también anunció la modificación del Decreto que rige modelos y diseños industriales para darle más protección a la industria y convertirlo en Ley.

Además, adelantó el envío de una iniciativa para potenciar el pagaré bursátil, "para que sirva para mejorar el acceso al financiamiento de empresas", dijo. 

Ferrocarriles

La Presidenta también anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos" por parte del Estado, en coincidencia con el Día del Ferroviario y al hablar ante la Asamblea Legislativa.

La Voz del Interior
02/03
19 Puntos
1

People Contado

"Aunque debo confesar que el fin de semana me fui a ver a Vélez", confirmó el funcionario, un fanático del fútbol. Precisamente, la semana pasada un funcionario de segunda línea del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense habló con Langer y lo notó atento, realizando un monitoreo en torno a la situación de los precios. Sin embargo, los doce despidos decretados en la firma Agrofina también la semana pasada dejaron al sindicato en estado en alerta.

Los aires de fin del ciclo kirchnerista ya se están sintiendo en la gestión pública, y por esta razón, algunos funcionarios se apuran a tomar decisiones que, en otro contexto, meditarían un poco más. Tal es el caso del Banco Nación. La entidad presidida por Juan Ignacio Forlón (foto) habría firmado un millonario contrato por 24 meses -mucho más allá del final del gobierno kirchnerista- con una importante empresa informática de origen norteamericano. "Están apurándose a hacer contratos que son injustificables", dijo un funcionario con acceso a uno de estos jugosos vínculos económicos.

"Acá trabajamos todos los días desde las 7 de la mañana a las 10 de la noche. No tenemos descanso", aseguró con seriedad el secretario de Comercio, Augusto Costa (foto), mientras explicaba cómo funciona el plan de Precios Cuidados para intentar controlar la elevada inflación del país; lo escuchaban varios periodistas invitados a una reunión en la secretaría. "Aunque debo confesar que el fin de semana me fui a ver a Vélez", confirmó el funcionario, un fanático del fútbol. A su lado, la vocera de Economía lo corrigió. "No te escapaste porque tuve que llamarte en el entretiempo por algunos temas", dijo, cuando el comentario ya despertaba risas entre los presentes.

Hoy los trabajadores químicos volverán a ingresar a las fábricas luego de una semana pasada caliente y tumultuosa con paros en alrededor de 40 empresas del polo de Zárate y otros localidades cercanas. Sin embargo, los doce despidos decretados en la firma Agrofina también la semana pasada dejaron al sindicato en estado en alerta. Los trabajadores esperan novedades de una audiencia que se realizará a las cinco de la tarde en el Ministerio de Trabajo. En caso de que no tengan noticias positivas sobre Agrofina y la alemana TFL -hoy cerca de irse del país- volverían a paralizar las plantas.

No todo son supermercados en los negocios de Alfredo Coto (foto). El empresario argentino analiza debutar en un nuevo rubro y convertirse en un operador turístico, siguiendo los pasos de otras cadenas minoristas como Falabella y Garbarino, que ya compiten contra las grandes agencias de viaje. Para este proyecto, la cadena supermercadista ya cuenta con una división propia, Coto Turismo, que hasta el momento se concentra en ofrecer paquetes para sus empleados y su próximo paso sería abrir el negocio al público en general.

Pese a que no logró frenar la baja de los precios a los tamberos, aun cuando hizo numerosos intentos llamando a las industrias lácteas, el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, busca mostrarse activo ante la crisis en el sector. Precisamente, la semana pasada un funcionario de segunda línea del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense habló con Langer y lo notó atento, realizando un monitoreo en torno a la situación de los precios. Los tamberos reclaman cobrar 4 pesos por litro de leche, pero hoy, tras la baja aplicada por la industria, sus ingresos rondan entre los 3,10 y los 3,15 pesos el litro..

La Nación
02/03
1 Puntos
1 2 3 4

Las principales definiciones

 A los que me ponen cartelitos para que hable de la AMIA, hablo desde el año 94.  Leí un cable, que no fue desmentido, donde el exembajador israelí en Argentina Itzhak Aviran dijo que su país ya se había encargado de los culpables del atentado a la AMIA. Escuchaban a los economistas en la televisión y debían tomar Rivotril. Me imagino que la bancada del Pro va a apoyar ahora la estatización de los FFCC. Argentina es el único país en todo el mundo que ha disminuido su deuda externa.

? El partido judicial se ha independizado de la Constitución.

? Argentina es el único país en todo el mundo que ha disminuido su deuda externa.

? Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina.

? La gente en 2014 vivió asustada. Escuchaban a los economistas en la televisión y debían tomar Rivotril.

? Los economistas que cada vez que condujeron el país lo volcaron.

? En España los que vaciaron Aerolíneas Argentinas son juzgados. En Argentina ningún juez los citó.

? El 97% de las personas en condiciones de tener un haber jubilatorio en Argentina van a estar cubiertas.

? Si la tarjeta Argenta fuera un banco, sería el quinto generador de crédito personal en el país.

? Eliminamos la brecha digital. Hay 11 millones de hogares conectados.

? Se reían mucho de los Precios Cuidados y ahora compran todos con los Precios Cuidados.

? Axel (Kicillof) no te distraigas, Néstor (Kirchner) nunca se distraía. No hay que distraerse nunca.

? El de este año fue el acuerdo más justo de todos los que hemos firmado con los docentes.

? ¿Qué miedo le tienen a los chinos? No se puede ser tan estúpido.

? (Sobre comercio internacional) Son chinos, pero no son tontos.

? Por primera vez hay un abordaje integral en el Riachuelo y las zonas de influencia. Tenía que ser una inversión tripartita, pero lo tuvimos que hacer nosotros solos.

? Voy a enviar un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos.

? Perón estatizó los ferrocarriles. Un candidato dijo que compartía los principios del peronismo. Me imagino que la bancada del Pro va a apoyar ahora la estatización de los FFCC.

? A los que me ponen cartelitos para que hable de la AMIA, hablo desde el año 94. Y en el 96 denuncié a Galeano por encubrimiento.

? Leí un cable, que no fue desmentido, donde el exembajador israelí en Argentina Itzhak Aviran dijo que su país ya se había encargado de los culpables del atentado a la AMIA. Que el juez lo cite a declarar en la causa, para que nos diga quiénes eran.

? ¿Con cuál Nisman me quedo: con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí reconociendo todo lo que habíamos hecho?

Río Negro
02/03
8 Puntos

Giorgi: "Este modelo reindustrializó al país y le dio trabajo a los argentinos"

BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó la decisión de la Presidenta de enviar al Congreso nuevos proyectos de ley destinados a expandir la industria nacional, al tiempo que destacó los logros del plan "Ahora 12? como política de fomento al consumo y la producción."Cristina ratificó que este modelo productivo iniciado en 2003, que reindustrializó el país y le dio trabajo a los argentinos, no tiene marcha atrás.

BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó la decisión de la Presidenta de enviar al Congreso nuevos proyectos de ley destinados a expandir la industria nacional, al tiempo que destacó los logros del plan "Ahora 12? como política de fomento al consumo y la producción.

"Cristina ratificó que este modelo productivo iniciado en 2003, que reindustrializó el país y le dio trabajo a los argentinos, no tiene marcha atrás?, dijo Giorgi tras participar en el acto de apertura de las sesiones legislativas.

Al respecto añadió que "un país industrializado es condición necesaria para lograr igualdad de oportunidades y una mejor distribución del ingreso: la industria es el motor para un desarrollo sustentable e inclusivo?. 

La jefa del Estado, entre otros temas, destacó las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados.

"Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60 por ciento de los créditos va en pilchas", sostuvo Cristina. (Redacción El Intransigente)

El Intransigente
02/03
12 Puntos
1 2

Los cinco proyectos de ley que ingresarán al Congreso este año

La presidenta Cristina Fernández anunció hoy el envío al Congreso Nacional de cinco proyectos de ley que incluyen la promoción de parques industriales, el fortalecimiento del pagaré bursátil como instrumento de crédito, la estatización de la administración de los ferrocarriles y el respaldo a los programas de consumo Ahora 12 y Precios Cuidados.

La Presidenta comunicó al Congreso las iniciativas del Poder Ejecutivo para este año durante la Apertura del 133º Período de Sesiones ordinarias.

Cristina Fernández indicó que se propondrá la modificación del Decreto 915/10, para que el Programa Nacional para el desarrollo de Parques Industriales tenga rango de Ley. 

"Está política ha sido sumamente exitosa. En 2003 había 80 parques y hoy hay 371 con 87.060 trabajadores nuevos", indicó.

Afirmó  también que "queremos que este financiamiento, básicamente de infraestructura no sea abandonado y se convierta en política pública".

Ahora 12 y pagaré bursátil

En otro orden, mencionó que hará propuestas para los programas Ahora 12 y Precios Cuidados de contención inflacionaria, pero no ofreció detalles sobre los mismos. "A las minas nos encantan las pilchas, a todas y esto le pasa a todo el mundo, lo pueden hacer todos y todas. Nos da mucha alegría ver en los shoppings más importantes y paquetes el adhesivo Ahora 12", comentó en forma risueña y a modo de respaldo a los proyectos.

Por su parte, también anunció la modificación del Decreto que rige modelos y diseños industriales para darle más protección a la industria y convertirlo en Ley.

Además, adelantó el envío de una iniciativa para potenciar el pagaré bursátil, "para que sirva para mejorar el acceso al financiamiento de empresas", dijo. 

Ferrocarriles

La Presidenta también anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos" por parte del Estado, en coincidencia con el Día del Ferroviario y al hablar ante la Asamblea Legislativa.

La Voz del Interior
02/03
16 Puntos

Money Kicillof soportó ironías de Cristina

Con una sonrisa amplia pero el rostro enrojecido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, soportó las ironías de la presidenta Cristina Kirchner cuando fue sorprendido distraído ante una pregunta de la mandataria en su maratónico mensaje ante Asamblea Legislativa, aunque luego fue felicitado.

"No te distraigas, Axel", le recriminó la presidenta al ministro de Economía cuando le sorprendió al pedirle un dato sobre el programa Precios Cuidados y enseguida la recordó que "Néstor (Kirchner) nunca se distraía".

La presidenta interrumpió su discurso ante la Asamblea Legislativa para hacerle una pregunta al ministro de Economía: "¿Con cuántos productos empezamos, Axel?", lo interrogó la presidenta mientras Kicillof justo miraba hacia otro lado.

La jefa del Estado se lo hizo notar: "No te distraigas, Axel. No hay que estar nunca distraído, jamás. Néstor nunca estaba distraído", lo cual desató la risa de los legisladores.

La presidenta destacó que "el 20 por ciento de facturación" de los supermercados de productos incluidos en Precios Cuidados y lanzó críticas a la oposición: "Al principio, se reían con Precios Cuidados, pero ahora compran todos", ironizó.

La presidenta se tomó en serio el reto a Kicillof y hasta recordó a su hija, Florencia: "Hace poco me dijo: mamá, vos por ahí te distraés, te ponés con el jardín en Calafate, a decorar algo, o te ponés un vestido y te distraés, pero papá nunca se permitió distraerse. Papá nunca estaba distraído".

Dijo que el expresidente "nunca estaba distraído, siempre estaba atento. No sé si fue tan bueno para él, pero fue muy bueno para los argentinos".

ámbito
02/03
6 Puntos
1

Cristina destacó los planes Ahora 12 y Precios Cuidados

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ponderó hoy las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados, al hablar en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación

"Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60 por ciento de los créditos va en pilchas", sostuvo.

Sobre Precios Cuidados, precisó que hay "más de 100.000 negocios adheridos" y que continúan sumándose nuevos productos, y agregó: "Antes se reían de los precios cuidados, y ahora compran todos con esos precios y preguntan en los supermercados dónde están las góndolas con esos productos".

"El 20 por ciento de la facturación de los supermercados es con los productos del programa Precios Cuidados. Empezamos con 192 productos y ahora ya son más de 500", sostuvo.

Diseño industrial

Cristina Fernández anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para fomentar el diseño industrial para modificar la norma vigente desde la "dictadura" y pidió que "no creen fantasmas" sobre eventuales medidas del Gobierno contra el sector industrial porque, advirtió, "no somos idiotas, si se caen las empresas se nos caen los trabajadores".

"No creen fantasmas a nadie, este Gobierno no va a tomar una sola medida que atente contra la sustentabilidad de los empleos y de las empresas, porque no somos idiotas señores. Si se caen las empresas, se nos caen los trabajadores, no es que seamos buenos con los empresarios, son parte fundamental del proyecto industrial", arremetió.

La Presidenta anunció que "vamos a enviar un proyecto modificatorio" de la norma que regula "los modelos y diseños industriales desde la dictadura" porque aclaró: "Queremos darle mayor protección al diseño industrial, como los defienden en otros países. Que sea un instrumento de mercado que permita maximizar el financiamiento de las empresas y capital de trabajo que están necesitando los empresarios para seguir sosteniendo la inversión".

La Voz del Interior
02/03
0 Puntos
1

Cristina destacó los planes Ahora 12 y Precios Cuidados

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ponderó hoy las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados, al hablar en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación

"Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60 por ciento de los créditos va en pilchas", sostuvo.

Sobre Precios Cuidados, precisó que hay "más de 100.000 negocios adheridos" y que continúan sumándose nuevos productos, y agregó: "Antes se reían de los precios cuidados, y ahora compran todos con esos precios y preguntan en los supermercados dónde están las góndolas con esos productos".

"El 20 por ciento de la facturación de los supermercados es con los productos del programa Precios Cuidados. Empezamos con 192 productos y ahora ya son más de 500", sostuvo.

Diseño industrial

Cristina Fernández anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para fomentar el diseño industrial para modificar la norma vigente desde la "dictadura" y pidió que "no creen fantasmas" sobre eventuales medidas del Gobierno contra el sector industrial porque, advirtió, "no somos idiotas, si se caen las empresas se nos caen los trabajadores".

"No creen fantasmas a nadie, este Gobierno no va a tomar una sola medida que atente contra la sustentabilidad de los empleos y de las empresas, porque no somos idiotas señores. Si se caen las empresas, se nos caen los trabajadores, no es que seamos buenos con los empresarios, son parte fundamental del proyecto industrial", arremetió.

La Presidenta anunció que "vamos a enviar un proyecto modificatorio" de la norma que regula "los modelos y diseños industriales desde la dictadura" porque aclaró: "Queremos darle mayor protección al diseño industrial, como los defienden en otros países. Que sea un instrumento de mercado que permita maximizar el financiamiento de las empresas y capital de trabajo que están necesitando los empresarios para seguir sosteniendo la inversión".

La Voz del Interior
02/03
0 Puntos
1

El reto de Cristina Kirchner a Axel Kicillof durante la apertura de sesiones

En ese momento, el funcionario estaba mirando para otro lado.La jefa del Estado no le perdonó el descuido: "No te distraigas, Axel. No hay que estar nunca distraído, jamás. Néstor nunca estaba distraído". "¿Con cuántos productos empezamos, Axel?", lo interrogó la Presidenta para saber la cifra precisa. Cristina Kirchner interrumpió su discurso ante la Asamblea Legislativa para hacerle una pregunta al ministro de Economía, Axel Kicillof , sobre el programa Precios Cuidados .

Cristina Kirchner interrumpió su discurso ante la Asamblea Legislativa para hacerle una pregunta al ministro de Economía, Axel Kicillof , sobre el programa Precios Cuidados . "¿Con cuántos productos empezamos, Axel?", lo interrogó la Presidenta para saber la cifra precisa. En ese momento, el funcionario estaba mirando para otro lado.

La jefa del Estado no le perdonó el descuido: "No te distraigas, Axel. No hay que estar nunca distraído, jamás. Néstor nunca estaba distraído". El reproche de la primera mandataria al titular del Palacio de Hacienda despertó las risas de los legisladores.

En ese marco, la Presidenta remarcó que "el 20 por ciento de facturación" de los supermercados de productos incluidos en Precios Cuidados. "Al principio, se reían con Precios Cuidados, pero ahora compran todos", indicó.

 

Tras retar a Kicillof, la Presidenta contó una anécdota que involucró a su hija, Florencia, para recordar que Néstor Kirchner "nunca se distraía": "Hace poco me dijo: Mamá, vos por ahí te distraés, te ponés con el jardín en Calafate, a decorar algo, o te ponés un vestido y te distraés, pero papá nunca se permitió distraerse. Papá nunca estaba distraído".

En ese sentido, la jefa del Estado recordó que el ex presidente "nunca estaba distraído, siempre estaba atento". "No sé si fue tan bueno para él, pero fue muy bueno para los argentinos", agregó.

"Mirándolo, porque todavía lo veo, nunca estaba distraído, siempre estaba atento. No sé si eso fue tan bueno para él, pero fue muy bueno para los argentinos", enfatizó.

Además, Cristina Kirchner destacó el Programa Ahora 12, iniciado en septiembre último, y aseguró que "no es sólo para pobres", ya que "las señoras" a las que "no" les gusta la gestión oficial, "también compran así en los shoppings".

"A las minas nos encantan las pilchas, a todas, esto le pasa a todo el mundo, lo pueden hacer todos y todas. Nos da mucha alegría ver en los shoppings más importantes y paquetes, el adhesivo Ahora 12", enfatizó la primera mandataria durante la apertura de sesiones ordinarias..

La Nación
02/03
8 Puntos
1

Con ironía, la Presidente retó a tres kirchneristas y un opositor

"Al diputado nacional del PRO Federico Pinedo, Cristina Kirchner lo 'chicaneo' cuando anunciaba la estatización de los trenes. Recordó que Mauricio Macri había dicho que compartía los valores del peronismo y apuntó directamente contra el diputado: "Pinedo preparate, mira vos. Para resaltar el éxito del programa, le pidió al ministro de Economía que le diga con cuántos productos había empezado, pero éste no estaba muy atento al discurso.
Crédito:

En su largo discurso de esta tarde-el segundo más largo más largo de su mandato con 3 horas 41 minutos- Cristina Kirchner recordó medidas de su gestión, brindó estadísticas, hizo anuncios y se tomó unos momentos para, con ironía, retar a cuatro funcionarios de los presentes.

El primero en sufrir las palabras de la Presidente fue el diputado nacional Héctor Recalde. En la parte del discurso dedicado a los jubilados, Cristina Kirchner recordó que el diputado no quería aplicar el índice que finalmente aplicó el Gobierno.

"Voy a hablar de alguien de mi partido, a quien estoy mirando fijamente. Héctor Recalde. Me porfiaba y nos porfiaba internamente con que el índice que había enviado el Poder Ejecutivo era perjudicial porque iban a cobrar menos los jubilados", comenzó la mandataria.

Y luego vino el "pase de factura": "Quiero decir hoy, Héctor Recalde a vos te lo dedico, que el índice que pusimos nosotros y que nos costó un perú que aprobaran significa un aumento del 454%. Si hubiéramos aplicado el RIPTE que era el pedido por Recalde y la oposición, hubiera sido del 364%. Estarían ganando un 90% menos".

El turno de Axel Kicillof fue cuando Cristina hizo alusión al programa Precios Cuidados. Para resaltar el éxito del programa, le pidió al ministro de Economía que le diga con cuántos productos había empezado, pero éste no estaba muy atento al discurso.

"Axel no te distraigas. No hay que estar nunca distraído. Jamás, Néstor nunca estaba distraído. Con cuántos productos empezamos en Precios Cuidados? Ante la respuesta del ministro (192), la Jefa de Estado destacó que ahora son 500 los productos.

Julián Domínguez fue víctima de la ironía de Cristina Kirchner cuando ésta se explayaba sobre los acuerdos con China y los avances tecnológicos del país. Al momento de querer dar un dato, no encontraba un papel y le adjudicó la pérdida al presidente de la Cámara de Diputados: "Me perdiste un papel, Julián. Sí, me perdiste un papel. Me falta un papel del reconocimiento".

Aunque no encontró el papel, la Presidente explicó: "el Banco Mundial nos ha reconocido por todo lo que hemos avanzado en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Por primera vez hay un abordaje integral en el riachuelo y en toda la zona de influencia con una inversión nacional sin precedentes".

Minutos después, Domínguez volvió a ser blanco de una ironía cuando el discurso empezaba a hace referencia a los trenes. Sucede que el diputado estuvo con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en Rufino inaugurando un tren. Ante esto, la mandataria le preguntó ante la risa de los presentes: "Estuviste en Rufino. Te vi la foto con Florencio. ¿Qué estabas haciendo? ¿Qué estabas haciendo? No me cambies de tema, ¿qué estabas haciendo?"

Al diputado nacional del PRO Federico Pinedo, Cristina Kirchner lo 'chicaneo' cuando anunciaba la estatización de los trenes. Recordó que Mauricio Macri había dicho que compartía los valores del peronismo y apuntó directamente contra el diputado: "Pinedo preparate, mira vos. Preparate vos con ese apellido estatizando los ferrocarriles no sé cómo lo van a explicar pero no importa. Tu jefe ha reivindicado a quien fue jefe de nosotros durante tantas décadas así que calculo que vos como miembro del PRO también los compartirás".

Infobae
02/03
2 Puntos

Giorgi: "Cristina ratifica que este modelo productivo que reindustrializó al país y le dio trabajo a los argentinos no tiene marcha atrás"

 “Cristina ratificó que este modelo productivo iniciado en 2003, que reindustrializó el país y le dio trabajo a los argentinos, no tiene marcha atrás”, dijo Débora Giorgi tras participar en el acto de apertura de las sesiones legislativas.

Al respecto añadió que “un país industrializado es condición necesaria para lograr igualdad de oportunidades y una mejor distribución del ingreso: la industria es el motor para un desarrollo sustentable e inclusivo”. 

La jefa del Estado, entre otros temas, destacó las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados.

"Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60 por ciento de los créditos va en pilchas", sostuvo Cristina.

Respecto a Precios Cuidados, dijo que hay "más de 100.000 negocios adheridos" y recordó que "antes se reían de los precios cuidados, y ahora compran todos con esos precios y preguntan en los supermercados dónde están las góndolas con esos productos".

"El 20 por ciento de la facturación de los supermercados es con los productos del programa Precios Cuidados” y que se“empezó con 192 productos y ahora ya son más de 500", remarcó la Presidenta.

Télam
01/03
2 Puntos

Money Red Comprar se amplía

Con los acuerdos firmados ya suman 4675 comercios adheridos en todo el país. , sostuvo Costa.San Juan es la novena provincia que se adhiere a la red federal de comercios de proximidad. El secretario de Comercio, Augusto Costa, participó en San Juan del lanzamiento de la Red Comprar, la herramienta de Precios Cuidados que se ofrece en pequeños comercios y almacenes de barrio. Por último, los funcionarios se trasladaron hasta la textil Vincunha, productora de 650 mil metros de tela por mes.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, participó en San Juan del lanzamiento de la Red Comprar, la herramienta de Precios Cuidados que se ofrece en pequeños comercios y almacenes de barrio. Se firmaron 75 convenios con pequeños comercios, 6 productores locales y un mayorista y con una feria de emprendedores del departamento de Rivadavia, ubicado a 6 kilómetros al oeste de la ciudad capital. La oferta contempla una canasta de 16 productos, entre los que se destacan dulces, miel, jamones, pasas de uva, aceite de oliva, aguas y gaseosas. ?Es muy importante que las políticas lleguen a los barrios de todos los municipios del país y poder sumar a los actores más débiles, que siempre son víctimas en general de los abusos de los que tienen capacidad de formar precios?, sostuvo Costa.

San Juan es la novena provincia que se adhiere a la red federal de comercios de proximidad. Con los acuerdos firmados ya suman 4675 comercios adheridos en todo el país. ?Llevar la Red Comprar a una provincia más nos acerca a la idea de que en todo el país los argentinos tengan los precios de referencia que les permitan comparar y elegir?, agregó el secretario.

Además, Costa recorrió las instalaciones de tres empresas productoras de vino, hortalizas y textil junto a funcionarios provinciales y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español. Visitó la Finca del Enlace, donde la empresa Phoronesis posee unas 2200 hectáreas, de las cuales 600 están plantadas con olivos y 300 están destinadas a viñedos. La finca produce unos 2 millones de litros de vino por año y tiene previsto alcanzar los 3,5 millones en los próximos años. Luego visitó Iceberg Agrícola, una empresa orientada a la producción, empaque y comercialización de productos agrícolas como espárragos y zapallos. Por último, los funcionarios se trasladaron hasta la textil Vincunha, productora de 650 mil metros de tela por mes. Entre las principales áreas de operación se destacan la producción y la comercialización de Indigo y Brin, además de producir telas de gabardina de moda rígida y elastizada.

Página 12
28/02
16 Puntos

Money Distribución del ingreso con Precios Cuidados

Con respecto a los resultados de las paritarias del año pasado el sindicato de los trabajadores metalúrgicos acordó un incremento anual del 29,6%. En el caso de los aceiteros fue de 35,57%, trabajadores del subte y Premetro de 30%, mientras que los docentes acordaron (en promedio) subas del 31%, mientras que camioneros logró un beneficio del 33% para los trabajadores. Nos referimos a la redistribución de la riqueza como motor de la economía, el tan mentado círculo virtuoso.

Por Julián Otero y Franco Bellizzi (integrantes del GEENaP)

El programa de Precios Cuidados es una herramienta política que se destaca en varios aspectos. El principal, y más evidente, es el efecto de contención inmediata con respecto a la espiral inflacionaria; tendencia incentivada -en gran medida- por los actores de envergadura de la economía nacional, que por las capacidades que han desarrollado en la historia, logran imponer los precios de mercado.

Grupos económicos y empresas importantes que han adquirido el conocimiento (o, know-how) sobre los resortes que se deben activar en el humor social para que se despierte un profundo malestar, y como corolario, se desencadene una crisis hiperinflacionaria, puesto que, el caos social generado siempre es terreno fértil para sacar -y/o condicionar- gobiernos.

La política desplegada por el programa se encuentra en sintonía con uno de los pilares principales del modelo económico que encabeza el Frente Para la Victoria desde que asumió la conducción del Estado. Nos referimos a la redistribución de la riqueza como motor de la economía, el tan mentado círculo virtuoso. En otras palabras, a la larga lista de acciones que promueven mejorar las condiciones de vida de los sectores populares -la implementación de paritarias anuales, transferencias de ingresos vía asignaciones (Asignación Universal por Hijo) o gracias a la ley de movilidad jubilatoria, por nombrar sólo algunas de las más significativas- debemos incluir el acuerdo voluntario de precios flexibles que se desarrolla con el programa Precios Cuidados.

Para demostrar este efecto del plan sólo basta con tomarse el trabajo de observar los números de los incrementos salariales acordados en las paritarias del año pasado, y comparar ese porcentaje con el índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCnu) que se relevó para el mismo 2014. Con respecto a los resultados de las paritarias del año pasado el sindicato de los trabajadores metalúrgicos acordó un incremento anual del 29,6%. Por debajo del aumento salarial del gremio de los gastronómicos del orden del 35%. En el caso de los aceiteros fue de 35,57%, trabajadores del subte y Premetro de 30%, mientras que los docentes acordaron (en promedio) subas del 31%, mientras que camioneros logró un beneficio del 33% para los trabajadores. Tomando estos acuerdos como muestra se destaca el incremento, en promedio, superior al 30%.

El IPCnu acumulado del año 2014 fue del 23,9%, este guarismo está por debajo de cualquier paritaria que se tome como ejemplo. Esta diferencia entre la inflación y lo obtenidos por los gremios se traduce en un empoderamiento del salario real, y por lo tanto, en una mayor capacidad de compra de los trabajadores. Estos datos son más significativos si se los compara con la variación de precios de los productos incluidos en Precios Cuidados, donde la variación anual estuvo por debajo del 18%. Por otro lado, la ampliación del programa a partir de la Red Federal de Comercios de Proximidad (Red Com.Pr.Ar) -que extiende el acuerdo voluntario de seguimiento de precios de referencia a los comercios de barrio, las cooperativas, pymes, empresas familiares, ferias, y mercados concentradores (claro, estos no son los formadores de precios, ni las empresas con posición dominante)- la diferencia de porcentajes es más amplia aun; puesto que, los pequeños productores adheridos al programa tuvieron una variación menor al 12% anual, una modificación de los precios que les permite seguir siendo rentables.

Lo más interesante es cuando se realiza la comparación de porcentajes con los sectores ligados (todavía) de algún modo a la economía informal. El incremento de la asignación universal por hijo (AUH) en el año 2014 fue del 40%, este porcentaje da cuenta del impacto de la medida (y las reacciones que genera en el espectro opositor). Y para el caso de las jubilaciones, la tendencia redistributiva se repite; nuestros jubilados incrementaron sus haberes en un 30,47%. Estos valores están por encima de algunas de las estimaciones realizadas por las consultoras privadas, que pronosticaban para el último trimestre del año un estallido de la economía como resultado de una escalada hiperinflacionaria. Sin embargo, la crisis inevitable no sucedió, la hiper sigue siendo sólo eso, un anhelo de los formadores de precios y las empresas acostumbradas a abusar de su posición dominante.

Mientras tanto, el Gobierno se mantiene firme en la orientación de la gestión económica. Además, ahora como consecuencia de la apropiación ciudadana del programa de Precios Cuidados, cuenta con la ayuda del conjunto de la población. Son hombres y mujeres que más allá de su lectura del gobierno, tomaron la política de Estado como propia, y se empecinan en cuidar el bolsillo; al hacerlo, también cuidan el modelo, y afianzan el crecimiento con inclusión, y distribución de la riqueza.

ámbito
23/02
0 Puntos

Money Denuncian presiones en municipios opositores para boicotear Precios Cuidados

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, denunció hoy que "hay varios intendentes opositores" a quienes "han presionado para que no apliquen" el programa Precios Cuidados, "bajo amenaza de multarlos y hasta clausurar los comercios".

El directivo ejemplificó que "esto ocurre permanentemente en los municipios de Tigre y Merlo, dirigidos por los intendentes Julio Zamora y Raúl Othacehé", quienes militan en el Frente Renovador.

En un comunicado, Calvete advirtió que esos distritos "son muy hostiles a los Precios Cuidados, porque si los autoservicios se adhieren, les envían inspecciones y buscan cualquier excusa para clausurarlos".

En ese sentido, aseguró que "más de veinte autoservicios orientales ya fueron víctimas de clausuras por esa misma razón".

El dirigente también afirmó que "los inspectores les piden (a los autoservicios) que el acuerdo se aplique con otro nombre o directamente que no se aplique".

De todos modos, el representante de los súper chinos evitó generalizar su denuncia y reconoció que hay otros intendentes opositores como Gustavo Posse, de San Isidro y Gabriel Katopodis, de San Martín, entre otros, que, por el contrario, "no aplican ningún tipo de restricción al programa Precios Cuidados".

En esos casos, aclaró que "se trata de jefes comunales que reconocen cuando una política de Estado funciona y es beneficiosa para la gente, a diferencia de aquellos que se interponen con manejos turbios, amedrentando a los comerciantes para evitar que las acciones del Gobierno Nacional se concreten y les resten réditos políticos o la posibilidad de perpetrarse en sus cargos, como en el caso de Othacehé".

Calvete anticipó que en los próximos días se reunirá con las autoridades nacionales, para "evaluar nuevas acciones tendientes a proteger y a garantizar la ejecución del programa Precios Cuidados en los puntos de venta ubicados en los municipios opositores".

ámbito
20/02
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio