{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money Carrefour reconoció el impacto favorable de Precios Cuidados

ampliar

La cadena de supermercados Carrefour, una de las líderes en ventas de alimentos y bebidas a nivel nacional, reconoció el impacto favorable que tuvo el programa oficial Precios Cuidados para reactivar la demanda en sus locales.

"El año fue muy desparejo, pero para nosotros está terminando bien. El peor momento fue el segundo trimestre, cuando se resintió mucho el consumo, pero el canal de supermercados se defendió bien gracias a los Precios Cuidados y las promociones muy agresivas", aseguró ayer Daniel Fernández, presidente de Carrefour Argentina.

Al referirse al programa oficial Precios Cuidados, Fernández precisó que el impacto más fuerte se sintió en los primeros meses del año, y explicó que "de entrada los Precios Cuidados fueron un factor diferenciador que ayudó a atraer clientes, pero su impacto se fue diluyendo a medida que el programa se extendió a otros canales".

Según informó la empresa, Carrefour Argentina cerrará el año con una facturación de 29.500 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 35 por ciento comparado con 2013.

Con respecto a los planes de inversión para el año que viene, Fernández indicó que la idea es seguir abriendo sucursales Express en todo el país y avanzar en el formato mayorista.

En ese sentido, la empresa proyecta una inversión algo superior a la de este año en la que se abrieron cincuenta bocas: cerca de los $1.000 millones.

El ejecutivo también adelantó que la compañía está trabajando en el desarrollo de su canal de ventas en Internet, un aspecto en donde sus competidores ya le han sacado algo de ventaja.

Télam
19/12
18 Puntos

People Precios Cuidados beneficia a las cadenas

"De entrada los Precios Cuidados fueron un factor diferenciador que ayudó a atraer clientes, pero su impacto se fue diluyendo a medida que el programa se extendió a otros canales", dijo Fernández.La visión de Carrefour es confirmada por las mediciones privadas. Las grandes cadenas de supermercados encontraron un aliado inesperado en el plan Precios Cuidados para hacer frente a la caída del consumo.

Las grandes cadenas de supermercados encontraron un aliado inesperado en el plan Precios Cuidados para hacer frente a la caída del consumo. En Carrefour Argentina, la empresa número uno en ventas de alimentos y bebidas a nivel nacional, reconocieron el impacto favorable que tuvo el programa oficial para reactivar la demanda en sus locales.

"El año fue muy desparejo, pero para nosotros está terminando bien. El peor momento fue el segundo trimestre, cuando se resintió mucho el consumo, pero el canal de supermercados se defendió bien gracias a los Precios Cuidados y las promociones muy agresivas", aseguró ayer Daniel Fernández, presidente de Carrefour Argentina.

En el caso puntual de Precios Cuidados, en Carrefour precisan que el impacto más fuerte se sintió en los primeros meses del año. "De entrada los Precios Cuidados fueron un factor diferenciador que ayudó a atraer clientes, pero su impacto se fue diluyendo a medida que el programa se extendió a otros canales", dijo Fernández.

La visión de Carrefour es confirmada por las mediciones privadas. Según CCR, en octubre el llamado canal moderno (súper e hipermercados) registró un alza de 1,2% en sus ventas medidas en unidades contra la baja del 3,2% que sufrieron los almacenes y negocios de barrio.

El número uno de Carrefour Argentina explicó que en 2014 la cadena invirtió $ 900 millones en su plan de aperturas -que incluyó 50 tiendas de Carrefour Express, un local de su cadena mayorista Maxi y su primer shopping Terrazas de Mayo, en el partido de Malvinas Argentinas- y adelantó que para el año próximo proyecta una inversión por lo menos similar.

Carrefour Argentina cerrará el año con una facturación de 29.500 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 35% frente a 2013. En la empresa igualmente se quejan de que se están achicando sus márgenes de ganancia.

"A contramano de lo que dicen algunos medios, el negocio de la distribución no significa grandes ganancias. La realidad es que en la Argentina los márgenes son mucho más bajos. En todo el mundo, el supermercadismo trabaja con cinco puntos de resultado operativo y acá ronda entre los dos y los tres puntos", dijo Fernández.

La Nación
19/12
1 Puntos
1

Denuncian que Molinos y supermercados impiden el ingreso de productos de Precios Cuidados

ampliar

El empresario Víctor Fera, presidente de las marcas de alimentos Marolio y Molto, denunció hoy que "hay supermercados" que -junto con la empresa Molinos Río de la Plata- impiden que sus productos, incluidos en el programa Precios Cuidados, se oferten en las góndolas.

"Hay supermercados que no nos dan la góndola para trabajar porque tienen convenios con empresas grandes de fideos, aceite y arroz, y no dejan entrar a otros", aseguró Fera a radio Del Plata, al tiempo que precisó que "Molinos Río de la Plata es la reina de la extorsión en Argentina".

Según el denunciante, "los fideos son los más caros del mundo gracias a Molinos", porque alertó que "no permiten colocar" sus marcas en supermercados.

Fera indicó que "el fideo de trigo candeal de Molto cuesta al público entre $9 y $10 el paquete", en tanto que el mismo producto de Molinos "sale $15 ó $16, es decir, 50% más caro".

"Hablé hace una semana con (el secretario de Comercio) Augusto Costa y me dijo que está haciendo las gestiones para que esto se solucione", afirmó el empresario.

Télam
16/12
2 Puntos
1

Inflación, en el piso del año

A diferencia de este desempeño, los artículos que registraron las menores remarcaciones fueron productos medicinales, con una avance de 0,1 por ciento; carne vacuna, 0,4 por ciento; huevos, 0,3, y alquiler de viviendas, 0,5. El índice de precios minoristas ascendió a 1,1 por ciento en octubre en relación con el mes anterior, al tiempo que acumuló en lo que va del año 22,7 por ciento. , aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof, en un encuentro con industriales a principio de mes.

El índice de precios minoristas ascendió a 1,1 por ciento en octubre en relación con el mes anterior, al tiempo que acumuló en lo que va del año 22,7 por ciento. Así lo informó ayer el Indec. La variación de precios del mes pasado fue la más baja de 2014, en un año en el que se destacaron las subas del primer trimestre, debido a la inestabilidad del dólar, la caída de las reservas del Banco Central y la especulación de comerciantes. El programa de Precios Cuidados, la desconcentración de las ventas minoristas a través de comercios vecinales de la Red Com.Pr.Ar y el acuerdo de la Secretaría de Comercio con la industria para establecer precios de referencia en productos relevantes fueron elementos que influyeron para moderar el proceso inflacionario. La caída de la cotización de las materias primas de alimentos, la disminución del precio del petróleo y el menor dinamismo de la economía local fueron otros factores que frenaron las remarcaciones. Desde el equipo económico criticaron las publicaciones de precios de la oposición, que informaron aumentos del 40 por ciento.

El indicador de precios de noviembre registró una nueva desaceleración del proceso inflacionario. El dato requiere observar que en enero el alza había sido del 3,7 por ciento; en febrero, del 3,4; en marzo, del 2,6; en abril, del 1,8; en mayo, del 1,4; en junio, del 1,3; en julio, del 1,4; en agosto, del 1,3; en septiembre, del 1,4, y en octubre, del 1,2. La moderación de las remarcaciones adquiere relevancia si se tiene en cuenta el comportamiento de los distintos rubros que componen el IPC nacional urbano. El mes pasado alimentos anotó una suba del 1,2 por ciento, contra el incremento de 1,1 por ciento de enero; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,1, contra 4,5; transporte y comunicaciones, 1,4, contra 5,4; esparcimiento, 0,7, contra 4,8; atención médica y gastos para la salud, 1,5, contra 5,9; indumentaria, 1,4, contra 0,8; vivienda y servicios básicos, 0,5, contra 2,2, y educación, 0,8, contra 1,6.

En cuanto al detalle por productos, el centro de estadísticas informó que las mayores variaciones en noviembre se registraron en frutas, con un alza del 4,4 por ciento; en verduras frescas, con 3,2; en diarios y revistas, con 6,4; en calzado deportivo, con 3,8, y en clubes, con 4,0. A diferencia de este desempeño, los artículos que registraron las menores remarcaciones fueron productos medicinales, con una avance de 0,1 por ciento; carne vacuna, 0,4 por ciento; huevos, 0,3, y alquiler de viviendas, 0,5. Por su parte, el transporte para turistas computó una reducción de precios de 1,8 por ciento, al tiempo que el bloque turismo retrocedió 0,8 por ciento.

El Gobierno avanzó en distintas estrategias para contener los aumentos de precios en el mercado interno, tras la inflación cambiaria del primer trimestre producto de la devaluación de enero. Una de las medidas centrales fue potenciar el programa de Precios Cuidados, con el objetivo de que los consumidores cuenten con valores de referencia para la compra de productos que entran en la canasta de consumo masivo. La iniciativa se completó a través de acuerdos de la Secretaría de Comercio con industriales para pactar precios de la canasta escolar y de los materiales de la construcción, mientras que se negociaron las subas con el complejo farmacéutico y petrolero.

Desde el Ministerio de Economía criticaron las cifras privadas de inflación que no cuentan detrás con una metodología de medición transparente. ?Están tratando de instalar que la inflación es 40 por ciento. ¿Por qué? Porque ya fracasaron en los pronósticos de que el dólar ilegal se iba ir a 60, el oficial iba a terminar en 15, entonces ahora quieren meter ruido con ese 40 por ciento que no sale de ninguna de las consultoras?, aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof, en un encuentro con industriales a principio de mes.

Página 12
16/12
9 Puntos

Sports Money People Augusto Costa anunció que multará ?fuerte? a quienes no ofrezcan la canasta navideña de Precios Cuidados

El secretario de Comercio, Augusto Costa, advirtió que el Gobierno va a "multar fuerte a los supermercados" que no ofrezcan la canasta navideña del programa Precios Cuidados, tras la millonaria sanción a ocho automotrices por presunta "concertación" de valores en perjuicio de consumidores de Tierra del Fuego.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, advirtió que el Gobierno va a "multar fuerte a los supermercados" que no ofrezcan la canasta navideña del programa Precios Cuidados, tras la millonaria sanción a ocho automotrices por presunta "concertación" de valores en perjuicio de consumidores de Tierra del Fuego.

El funcionario kirchnerista, además, alertó que la administración central aplicará "un mayor énfasis" al plan, pero "no" con el agregado de productos sino con la suma de "más comercios".

Costa, al recordársele denuncias de consumidores sobre faltantes de canastas navideñas de Precios Cuidados en góndolas, sostuvo: "Si no está, ahí vamos a multar fuerte porque los supermercados se comprometieron a comercializarla".

El funcionario kirchnerista, preguntado sobre si el programa incorporará productos, respondió: "No, estamos conformes con el esquema actual de Precios Cuidados; nuestro mayor énfasis será de ahora en adelante sumar más comercios".

"Desde hace más de diez días, nos estamos reuniendo con las diferentes cámaras empresarias y todos nos expresan unánimemente su voluntad de seguir con el plan, a contramano de lo que en algún momento alguien filtró que las empresas querían irse de Precios Cuidados porque no les convenía", manifestó.

Y completó: "De hecho, nos reunimos ya con (Daniel) Funes de Rioja (presidente) de la (Coordinadora de Empresas de Industrias Alimenticias) COPAL y nos pusimos de acuerdo que haremos una adenda del convenio que firmamos un año atrás para extenderlo un año más".

26 Noticias
16/12
3 Puntos
1

Habrá severas multas a quienes no cumplan con la versión navideña de “Precios Cuidados”

Costa sostuvo: "Si no está, ahí vamos a multar fuerte porque los supermercados se comprometieron a comercializar ciertos productos". El gobierno pretende crear un clima de estabilidad y de baja incertidumbre para que en los últimos días de este mes no se produzca un desorden social.

Costa sostuvo: "Si no está, ahí vamos a multar fuerte porque los supermercados se comprometieron a comercializar ciertos productos". El funcionario kirchnerista, además, alertó que la administración central aplicará "un mayor énfasis" al plan, pero "no" con el agregado de productos sino con la suma de "más comercios".

Sobre el posible abandono por parte de algunas empresas de la política económica de imponer precios máximos dijo que "Desde hace más de diez días, nos estamos reuniendo con las diferentes cámaras empresarias y todos nos expresaron unánimemente su voluntad de seguir con el plan, a contramano de lo que en algún momento alguien filtró que las empresas querían irse de Precios Cuidados porque no les convenía", manifestó.

Y completó: "De hecho, nos reunimos ya con (Daniel) Funes de Rioja (presidente) de la (Coordinadora de Empresas de Industrias Alimenticias) COPAL y nos pusimos de acuerdo que haremos una adenda del convenio que firmamos un año atrás para extenderlo un año más".

La aplicación de multas a las automotrices por presunta "concertación" de valores en perjuicio de consumidores de Tierra del Fuego sumada a los castigos previstos en caso de incumplimiento plantea una fuerte signo de advertencia para los comerciantes.

El gobierno pretende crear un clima de estabilidad y de baja incertidumbre para que en los últimos días de este mes no se produzca un desorden social

El día
15/12
0 Puntos
1 2 3

People Multarán a supermercados que no tengan canasta navideña de "precios cuidados"

El funcionario kirchnerista, preguntado sobre si el programa incorporará productos, respondió: "No, estamos conformes con el esquema actual de Precios Cuidados; nuestro mayor énfasis será de ahora en adelante sumar más comercios".

El secretario de Comercio, Augusto Costa, advirtió que el Gobierno va a "multar fuerte a los supermercados" que no ofrezcan la canasta navideña del programa Precios Cuidados, tras la millonaria sanción a ocho automotrices por presunta "concertación" de valores en perjuicio de consumidores de Tierra del Fuego.

El funcionario kirchnerista, además, alertó que la administración central aplicará "un mayor énfasis" al plan, pero "no" con el agregado de productos sino con la suma de "más comercios".

Costa, al recordársele en un reportaje publicado hoy en el diario Clarín denuncias de consumidores sobre faltantes de canastas navideñas de Precios Cuidados en góndolas, sostuvo: "Si no está, ahí vamos a multar fuerte porque los supermercados se comprometieron a comercializarla".

El funcionario kirchnerista, preguntado sobre si el programa incorporará productos, respondió: "No, estamos conformes con el esquema actual de Precios Cuidados; nuestro mayor énfasis será de ahora en adelante sumar más comercios". "Desde hace más de diez días, nos estamos reuniendo con las diferentes cámaras empresarias y todos nos expresan unánimemente su voluntad de seguir con el plan, a contramano de lo que en algún momento alguien filtró que las empresas querían irse de Precios Cuidados porque no les convenía", manifestó.

Y completó: "De hecho, nos reunimos ya con (Daniel) Funes de Rioja (presidente) de la (Coordinadora de Empresas de Industrias Alimenticias) COPAL y nos pusimos de acuerdo que haremos una adenda del convenio que firmamos un año atrás para extenderlo un año más".

Fuente DyN

Río Negro
15/12
14 Puntos
1

Multarán a los súper que no ofrezcan canasta navideña de "Precios Cuidados"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, advirtió que el Gobierno va a "multar fuerte a los supermercados" que no ofrezcan la canasta navideña del programa Precios Cuidados, tras la millonaria sanción a ocho automotrices por presunta "concertación" de valores en perjuicio de consumidores de Tierra del Fuego.

El funcionario kirchnerista, además, alertó que la administración central aplicará "un mayor énfasis" al plan, pero "no" con el agregado de productos sino con la suma de "más comercios".

Costa, al recordársele en un reportaje publicado hoy en el diario Clarín denuncias de consumidores sobre faltantes de canastas navideñas de Precios Cuidados en góndolas, sostuvo: "Si no está, ahí vamos a multar fuerte porque los supermercados se comprometieron a comercializarla".

El funcionario kirchnerista, preguntado sobre si el programa incorporará productos, respondió: "No, estamos conformes con el esquema actual de Precios Cuidados; nuestro mayor énfasis será de ahora en adelante sumar más comercios".

"Desde hace más de diez días, nos estamos reuniendo con las diferentes cámaras empresarias y todos nos expresan unánimemente su voluntad de seguir con el plan, a contramano de lo que en algún momento alguien filtró que las empresas querían irse de Precios Cuidados porque no les convenía", manifestó.

Y completó: "De hecho, nos reunimos ya con (Daniel) Funes de Rioja (presidente) de la (Coordinadora de Empresas de Industrias Alimenticias) Copal y nos pusimos de acuerdo que haremos una adenda del convenio que firmamos un año atrás para extenderlo un año más".

 

 

 

La Voz del Interior
15/12
2 Puntos
1

Multarán a los súper que no ofrezcan canasta navideña de "Precios Cuidados"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, advirtió que el Gobierno va a "multar fuerte a los supermercados" que no ofrezcan la canasta navideña del programa Precios Cuidados, tras la millonaria sanción a ocho automotrices por presunta "concertación" de valores en perjuicio de consumidores de Tierra del Fuego.

El funcionario kirchnerista, además, alertó que la administración central aplicará "un mayor énfasis" al plan, pero "no" con el agregado de productos sino con la suma de "más comercios".

Costa, al recordársele en un reportaje publicado hoy en el diario Clarín denuncias de consumidores sobre faltantes de canastas navideñas de Precios Cuidados en góndolas, sostuvo: "Si no está, ahí vamos a multar fuerte porque los supermercados se comprometieron a comercializarla".

El funcionario kirchnerista, preguntado sobre si el programa incorporará productos, respondió: "No, estamos conformes con el esquema actual de Precios Cuidados; nuestro mayor énfasis será de ahora en adelante sumar más comercios".

"Desde hace más de diez días, nos estamos reuniendo con las diferentes cámaras empresarias y todos nos expresan unánimemente su voluntad de seguir con el plan, a contramano de lo que en algún momento alguien filtró que las empresas querían irse de Precios Cuidados porque no les convenía", manifestó.

Y completó: "De hecho, nos reunimos ya con (Daniel) Funes de Rioja (presidente) de la (Coordinadora de Empresas de Industrias Alimenticias) Copal y nos pusimos de acuerdo que haremos una adenda del convenio que firmamos un año atrás para extenderlo un año más".

 

 

 

La Voz del Interior
15/12
2 Puntos
1

Money Costa recibió a grupo de consumidores para evaluar el plan Precios Cuidados

participación activa de los consumidores que hacen valer sus derechos ante situaciones de abuso. .Entre los aportes que realizaron los consumidores, destacaron la necesidad de una correcta señalización de los productos en los centros de comercialización y que no haya faltantes de productos.Costa especificó que . , indicó Costa. El secretario argumentó que, a partir de la sanción de las Leyes del Consumidor, se pasó de la modalidad .

El secretario de Comercio, Augusto Costa, recibió hoy a un grupo de consumidores para conocer sus iniciativas con respecto al programa Precios Cuidados, pronto a cumplir un año desde su lanzamiento.

Acompañado por la directora nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Laura Goldberg, el funcionario destacó la ?participación activa de los consumidores que hacen valer sus derechos ante situaciones de abuso?.

Costa subrayó en un comunicado la importancia del paquete de leyes sancionadas que defienden los derechos de los consumidores y establecen un nuevo marco regulatorio de la relación entre la producción y el consumo.

En ese sentido, el secretario caracterizó que la nueva Justicia del Consumidor, el nuevo mecanismo de resolución de conflictos que estará disponible desde febrero de 2015, se constituye ?en una herramienta muy rápida y eficiente para acortar tiempos de solución?.

"Antes de septiembre, ante los incumplimientos que eran injustificados, se labraba un acta y se aplicaba la multa. Acto seguido, la compañía apelaba y la Justicia no ratificaba la multa?, indicó Costa

El secretario argumentó que, a partir de la sanción de las Leyes del Consumidor, se pasó de la modalidad ?reclamo y después pago? por parte de la firma, a ?pago y después reclamo?.

Entre los aportes que realizaron los consumidores, destacaron la necesidad de una correcta señalización de los productos en los centros de comercialización y que no haya faltantes de productos.

Costa especificó que ?el nivel de cumplimento del programa Precios Cuidados es satisfactorio?, y que todavía hay que seguir trabajando en rubros específicos donde se detectan dificultades.

La Voz del Interior
13/12
18 Puntos

Money Costa recibió a un grupo de consumidores para evaluar el programa Precios Cuidados

El secretario de Comercio, Augusto Costa, recibió hoy a un grupo de consumidores para conocer sus iniciativas con respecto al programa Precios Cuidados, pronto a cumplir un año desde su lanzamiento.

Costa subrayó en un comunicado la importancia del paquete de leyes sancionadas que defienden los derechos de los consumidores y establecen un nuevo marco regulatorio de la relación entre la producción y el consumo.

En ese sentido, el secretario caracterizó que la nueva Justicia del Consumidor, el nuevo mecanismo de resolución de conflictos que estará disponible desde febrero de 2015, se constituye “en una herramienta muy rápida y eficiente para acortar tiempos de solución”.

"Antes de septiembre, ante los incumplimientos que eran injustificados, se labraba un acta y se aplicaba la multa. Acto seguido, la compañía apelaba y la Justicia no ratificaba la multa”, indicó Costa.

El secretario argumentó que, a partir de la sanción de las Leyes del Consumidor, se pasó de la modalidad “reclamo y después pago” por parte de la firma, a “pago y después reclamo”.

Entre los aportes que realizaron los consumidores, destacaron la necesidad de una correcta señalización de los productos en los centros de comercialización y que no haya faltantes de productos.

Costa especificó que “el nivel de cumplimento del programa Precios Cuidados es satisfactorio”, y que todavía hay que seguir trabajando en rubros específicos donde se detectan dificultades.

Télam
13/12
8 Puntos

Money Precios, empleo, salarios, con datos contrapuestos

, con elevada inflación (30 por ciento), caída en el salario real y una débil, nula o negativa tasa de crecimiento. Orlando Ferreres estima una baja de 4,1 por ciento en los primeros 10 meses de este año; Fiel calcula 4,7, en tanto el Indec admite sólo una retracción de 2,6 por ciento. .La negociación con los holdouts (sin acuerdo, sin acuerdo pero con ingreso de dólares vía swap y otras alternativas, y acuerdo), no provocaría cambios fundamentales en la economía.

¿Estamos bien o estamos mal?, es la pregunta que renace tras cada cruce entre funcionarios kirchneristas y economistas de la oposición sobre la coyuntura. Esto, más allá de que el oficialismo siempre acude a datos de una década atrás para justificar los problemas actuales, como si no fuera responsable de los últimos 10 años de gestión y de la recesión desde el cuarto trimestre de 2013.

La semana que pasó, Axel Kicillof y Débora Giorgi polemizaron con analistas y dirigentes sectoriales sobre el nivel de precios, el salario real y la producción industrial.

La Unión Industrial Argentina recordó que la actividad fabril está en caída libre desde hace 15 meses. Orlando Ferreres estima una baja de 4,1 por ciento en los primeros 10 meses de este año; Fiel calcula 4,7, en tanto el Indec admite sólo una retracción de 2,6 por ciento. Para Kicillof, si no fuera por la industria automotriz, el sector mostraría crecimiento. La de Ferreres ?una de las encuestas más creíble en el ámbito privado?, muestra que sólo el sector textil viene bien, todas las demás ramas tienen fuertes caídas o se hallan estancadas.

El ministro también tiró por tierra el dato de la ?Inflación Congreso? (41,3 por ciento en 12 meses), que ahora el kirchnerismo pretende bajarle el nombre de ?Congreso? para desacreditarlo. Para el Gobierno, fue sólo de 21,4 hasta octubre, porque el Indec no empalmó la nueva serie (IPCNu), con el anterior índice de precios al consumidor. La diferencia radicaría en que el organismo oficial sólo registra los Precios Cuidados, que en Córdoba prácticamente han desaparecido de las góndolas. Esos productos son cada vez más difíciles de conseguir en la medida en que uno se aleja de la Capital Federal.

La distorsión en los precios incide luego en el cálculo de si creció o no la economía, por ende qué impacto tuvo sobre el empleo y si los salarios le ganaron finalmente a la inflación este año para hablar de una mejora real o no de los ingresos.

Los sindicatos municipales de Córdoba (Suoem), Luz y Fuerza y Bancarios se declaran kirchneristas, pero no le creen al Indec y reclaman un bono de fin de año (los bancarios privados ya lograron 7.500 pesos; en tanto sería de 7.000 pesos para las entidades públicas) o un aumento salarial, como logró el Suoem (3,9 por ciento), que llevará la suba anual al 37 por ciento.

No a todos los sectores les va igual (incluso la situación de las empresas es distinta dentro de cada actividad), ni todos sufren la menor demanda en el consumo, que llegaría este año a 1,5 por ciento, según Guillermo Olivetto (Consultora W).

La economía caería este año 2,5 por ciento, prevé Ramiro Sosa Navarro (Bolsa de Comercio). Para 2015, proyecta ?un escenario de ?estanflación?, con elevada inflación (30 por ciento), caída en el salario real y una débil, nula o negativa tasa de crecimiento?.

La negociación con los holdouts (sin acuerdo, sin acuerdo pero con ingreso de dólares vía swap y otras alternativas, y acuerdo), no provocaría cambios fundamentales en la economía. Más bien tendrá su impacto en las elecciones, aunque parezca una eternidad llegar a octubre de 2015.

La Voz del Interior
13/12
8 Puntos

Costa: "Precios Cuidados es una política hecha para el pueblo"

“Se tiene que hacer política para el pueblo”, remarcó Augusto Costa durante la presentación de un convenio para incorporar a la Red Comprar, 31 ferias de productos regionales en localidades de 12 provincias del país.

El funcionario destacó que “el programa comenzó en enero con las grandes cadenas y los grandes productores, que son los que tienen la capacidad de formar precios”, y añadió que “rápidamente se extendió Precios Cuidados a todo el país y al resto de los actores” de la cadena de producción, comercialización y consumo de alimentos.

“Un año después, lo que nos propusimos, lo logramos. A un año del lanzamiento, hemos llegado a tener a todos los actores del comercio y la producción adentro; con la incorporación de las ferias se cierra el círculo”, afirmó Costa.

Subrayó que “es la manera en que Precios Cuidados llegue a todos los formatos, para reforzar el vínculo entre el productor y el consumidor, evitando que quienes tienen capacidad de formación de precios se queden con lo que no les corresponde: la renta del productor”.

El secretario de Comercio señaló que hay quienes critican al equipo económico del Gobierno, acusándolo de ejercer la “mala praxis”.

“Estoy orgulloso de ser el secretario de la mala praxis, porque esta mala praxis es la posibilidad de vida de muchos argentinos”, afirmó Costa, quien aseguró que “la política del Estado es a favor de los más débiles”.

El titular del área de Comercio del Ministerio de Economía suscribió convenios para incorporar a la Red Comprar a ferias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Del acto participaron unos 200 feriantes, además de funcionarios, entre quienes estuvieron el coordinador de la Red Comprar, Santiago Fraschina; el diputado nacional del FpV Andrés Larroque; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.

Fraschina subrayó que las ferias “era el eslabón que estaba faltando para completar la inclusión al Precios Cuidados de toda la cadena que va de la producción al consumo”, y aseguró que en los próximos meses se avanzará para “expandir este modelo a todo el país y cada pueblo”.

 Fraschina habló con Télam Radio

Destacó que la Red Comprar “ya superó los 4.000 comercios adheridos en el país”, y puntualizó que “solo en la provincia de Buenos Aires, se acordó con más de 100 municipios, de los 130 que la componen”.

Aseguró que “cada vez hay más productores que quieren participar del Precios Cuidados, a través de la Red Comprar, lo mismo que comercios”, y remarcó que “lo que los lleva a decidirse por estar adentro, es la enorme demanda que hay por parte de los consumidores”.

Por su parte, Larroque afirmó que “las reglas de juego” que hay en la economía argentina “son las de un Estado que piensa en los sectores más vulnerables, pero también en los medios, incluso en los acomodados”.

“¿Cuándo hubo problemas con los precios a quién se acudió? A la gente, al consumidor. Pero también al productor, que es el último eslabón de la cadena, porque es el que mejor juna. Eso es la comunidad organizada. Y eso es la Red Comprar”, afirmó Larroque, quien remarcó que “Precios Cuidados es el empoderamiento del pueblo”.

En tanto, Javier Rodríguez destacó que con la incorporación de la ferias a la Red Comprar “se trata de achicar la brecha entre el productor y el consumidor”.

“Para que el productor reciba más por lo que produce y el consumidor pague un precio justo por lo que compra”, indicó Rodríguez, quien añadió que “la articulación del trabajo que se viene desarrollando desde diferentes organismos nacionales, permite abordar el tema de la comercialización de una manera integral, llegando con mayores recursos y de manera coordinada en los diferentes territorios”.

Télam
12/12
3 Puntos
1

Más comercios y más consumidores

En cantidad de operaciones, la diferencia a favor del rubro indumentaria es abrumadora: registra más de un millón de operaciones, contra 300 mil de calzado y marroquinería, en el segundo puesto.Existen 76 mil comercios adheridos al Ahora 12, de los cuales más de la mitad vende indumentaria. También utilizan el programa como medio para imponer nuevos productos o marcas. Ese programa permite comprar en doce cuotas sin interés productos de industria nacional.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que los programas Ahora 12 y Precios Cuidados se prorrogarán en 2015. ?Se tomó esa decisión porque la instrumentación fue exitosa, hubo un incremento en la participación de los comercios en todo el país y se trata de herramientas eficaces para garantizar la accesibilidad de los consumidores a buenos precios y buena calidad?, indicó en su conferencia de prensa matutina. Además, el funcionario descartó que las empresas que negocian su continuidad en Precios Cuidados queden exentas de la potencial aplicación de la Ley de Abastecimiento, como pidió días atrás la Copal.

Como anticipó ayer este diario, el secretario de Comercio, Augusto Costa, envió a cada una de las empresas proveedoras de Precios Cuidados un modelo de convenio de las mismas características que el que está todavía vigente, es decir, un acuerdo anual de precios de referencia con cambios trimestrales. Comercio comenzó a citar a las empresas proveedoras para apurar el trámite y llegar a fin de año con el acuerdo cerrado. La respuesta de todas las empresas fue positiva, aunque no dejaron de lado su usual intento de recibir el máximo aumento posible en la próxima revisión, que será en enero y coincidirá con el lanzamiento del acuerdo anual.

También los supermercados aprobaron su continuidad. Las empresas valoran el programa porque los productos incluidos, a pesar de tener un margen unitario menor, les generan ganancias por volumen, gracias a ventas que avanzaron desde 20 a 500 por ciento en un año, en un contexto de floja demanda general. También utilizan el programa como medio para imponer nuevos productos o marcas. El próximo acuerdo tendrá una lista similar a la actual, que tiene 383 artículos. También se va a renovar el acuerdo de los insumos para la construcción y en el sector de las motos.

Una reciente encuesta de la consultora Ipsos-Mora y Araujo muestra la razón del visto bueno empresario al programa. Según los resultados de ese trabajo, ocho de cada diez argentinos responsables de las compras de su hogar eligen los productos del acuerdo, al tiempo que la mayoría de los encuestados reemplazó la marca que llevaba por alguna opción incluida en el plan. El porcentaje de aprobación era más bajo en abril, del 71 por ciento entre las personas que suelen hacer las compras. Además, desde ese momento el porcentaje de gente que ve positiva la medida pasó del 50 al 63 por ciento, mientras que la visión negativa bajó de 38 a 29 por ciento.

Un contrapunto que surgió a partir de la renovación del programa es la aplicación de la Ley de Abastecimiento. El modelo de convenio que Costa envió a los empresarios indica que el acuerdo queda sujeto a las normas cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Comercio, como la Ley de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial y de Abastecimiento. Si bien ninguna empresa individualmente presentó quejas hasta ahora, la Copal, entidad que reúne a las firmas alimentarias, pidió que se excluya de esa lista a la Ley de Abastecimiento, recientemente judicializada ?en abstracto?, es decir, antes de que se aplique en algún caso puntual. ?No se contempla en las negociaciones que encabeza el secretario de Comercio, Augusto Costa, que las empresas que participen del Programa Precios Cuidados queden exentas de eventuales sanciones bajo la normativa sancionada por el Congreso en el presente año?, dijo Capitanich.

También se extenderá el Ahora 12, originalmente previsto para que termine el 1º de marzo. Ese programa permite comprar en doce cuotas sin interés productos de industria nacional. Según datos a los que accedió Página/12, desde el 12 de septiembre, cuando se lanzó la medida, hasta la semana pasada, se realizaron más de dos millones de operaciones por un total de 4 mil millones de pesos. El rubro más vendido es indumentaria, por 1448 millones de pesos, seguido de línea blanca (952 millones), materiales para la construcción (730,9), calzado y marroquinería (383,5), muebles (318,1), motos y bicicletas (109,6) y turismo, con 52,5 millones de pesos. En cantidad de operaciones, la diferencia a favor del rubro indumentaria es abrumadora: registra más de un millón de operaciones, contra 300 mil de calzado y marroquinería, en el segundo puesto.

Existen 76 mil comercios adheridos al Ahora 12, de los cuales más de la mitad vende indumentaria. Hay una fuerte disparidad en la distribución regional del programa: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe concentran el 67,5 por ciento de los comercios, mientras que los tres distritos con menos presencia (Tierra del Fuego, Catamarca y La Rioja) sólo acumulan en conjunto el 1,1 por ciento del total.

Página 12
11/12
10 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio