{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Malas señales

Este tipo de crímen también revela un profundo deterioro social y moral de los victimarios. En otro ámbito, la denuncia formulada por el Presidente de la Comisión Presidencial para Transformación de los Cuerpos Policiales y Construcción del Nuevo Modelo Policial, Freddy Bernal, sobre la situación de corrupción y criminalidad que ocurría en la Subdelegación de El Valle del CICPC es una señal del grado de deterioro de esa institución, así como de los cuerpos policiales en general.

El año 2015 comienza con malas señales o hechos delictivos que nos hablan de una nueva dimensión de delincuencia; algunos ocurridos al cierre del 2014, otros en lo que va del mes de enero.

Además de la espeluznante totalidad de 24.980 homicidios ocurridos durante el año, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, que nos ubica como el segundo país más peligroso del mundo, después de Honduras, y con resultado casi idénticos a los de 2013, a pesar de los planes anunciados y adelantados por el ex ministro del interior Miguel Rodríguez Torres: militares en la calle, patrullaje inteligente, sistema de cuadrantes, Plan Patria Segura, Gran misión A Toda Vida, Plan Nacional para el Desarme Voluntario, Zonas de Paz, policía anticorrupción, policía contra la delincuencia organizada, reestructuraciones del Cicpc y otros cuerpos, conversaciones y negociaciones con las bandas criminales, aplicaciones para los teléfonos inteligentes y creación de un sinfín de instituciones, consejos, mesas de trabajo, ejes, estados mayores, comisiones y subcomisiones? Una enorme inversión en dinero y esfuerzo que apenas lograron frenar el incremento interanual de los homicidios, más no disminuirlos, así como la abrupta salida de Rodríguez del despacho, a raíz de los hechos del edificio Manfredir en Caracas, en dónde cayeron abatidos miembros de colectivos armados.

El final de 2014 nos dejó el mal sabor en la boca de ser un país con tal mala fama internacional que viene un turista para planificar y asesinar a su esposa, apoyado en bandas locales y contactos de Internet; un país en el que un grupo de hombres armados puede desembarcar en una playa turística ampliamente concurrida y aterrorizar y atracar a 300 personas y huir tranquilamente.

En las primeras semanas de enero,  nuevos hechos violentos y criminales preocupan y deberían “encender todas las alarmas”.

Continúan las masacres: La primera ocurrió en el cementerio municipal de Turmero el 8 de enero cuando 8 personas fueron asesinadas por una banda delictiva rival. La segunda ocurrió dos días después en Sabana de Uchire, estado Anzoateguí, cuando efectivos de contra inteligencia militar y grupos especiales del CICPC enfrentaron a integrantes de la banda de “El Picure” y cayeron abatidos 7 de sus miembros, entre ellos dos de los lugartenientes del jefe del grupo delictivo.

 

Otro hecho espeluznante: Ocurrió en  Caracas. El  asesinato  de un hombre y de un  adolescente en el sector el Observatorio del  23  de  enero,  luego de ser torturados de forma atroz. Las víctimas habrían salido a comprar cigarrillos y fueron interceptados por una banda de 15 delincuentes para robarlers la moto. Aparentemente ofrecieron resistencia y los criminales decidieron secuestrarlos. Al hombre lo hirieron a tiros, lo golpearon, le abrieron el pecho, le sacaron el corazón y finanlmente prendieron fuego al cadáver; mientras que al menor, también herido, lo obligaron a caminar desnudo, lo rematon a tiros, metieron el cuerpo en una bolsa negra y luego lo machacaron con grandes piedras. La crueldad y sadismo manifestados, en lo que aparentemente era una simple situación de atraco, revela un total desprecio, no sólo hacia la vida, sino también a la dignidad e integridad de las víctimas. Ya no se trata sólo de robar o matar, sino de infligir los peores y más dolorosos y humillantes tratos. Este tipo de crímen también revela un profundo deterioro social y moral de los victimarios.

 

En otro ámbito, la denuncia formulada por el Presidente de la Comisión Presidencial para Transformación de los Cuerpos Policiales y Construcción del Nuevo Modelo Policial, Freddy Bernal, sobre la situación de corrupción y criminalidad que ocurría en la Subdelegación de El Valle del CICPC es una señal del grado de deterioro de esa institución, así como de los cuerpos policiales en general. En la oficina de El Valle funcionarios  mantenían secuestrado a un comerciante de nacionalidad china mientras negociaban el pago del rescate y retenían un camión de su propiedad. 13 agentes han sido detenidos por éste caso, incluyendo al jefe de la Subdelegación. En una época considerada como una de las mejores policías de investigación del mundo, la PTJ, luego nombrada Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, ha sufrido un continuo proceso de deterioro que ha dado pie, en los últimos años, al anuncio de intervenciones y reorganizaciones, que no han logrado restablecer su integridad, eficiencia y confianza de los ciudadanos. A diario los medios de comunicación reseñan la participación de funcionarios, del CICPC y otros cuerpos, en delitos, especialmente de secuestro,  extorsión y contrabando.

 

Si bien podemos pensar que en materia de inseguridad ya lo hemos visto todo, la realidad nos tira contra la pared enseñándonos que se puede empeorar más y más en el 2015. La muy discreta almirante en jefe y ministra de relaciones interiores, Carmen Meléndez, que ya lleva unos tres meses en el cargo, tiene ante el país un gran  desafío: pasar a la historia como la ministro que, hablando poco y trabajando mucho, logró reducir la violencia y criminalidad, o ser otra funcionaria del montón que dejará “hacer y pasar”, sin que la sangre derramada por la violencia y criminalidad le preocupe en lo más mínimo. Pacificar al país y reducir los graves niveles de acoso en los que, gobierno por una parte, y delincuentes por otra, tienen sumido al ciudadano es una tarea prioritaria e impostergable.

[email protected]

@marcostarre

El Nacional
25/01
0 Puntos

Ejecutan nuevas estrategias para reforzar seguridad en Santa Teresa del Tuy

El alcalde del municipio Independencia, Carlos Rodríguez, explicó que la política de seguridad local está enfocada en promover la cultura de la prevención del delito para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de las parroquias Santa Teresa y Cartanal

Nuevas estrategias para reforzar la seguridad de los usuarios del transporte público y del mercado popular de la parroquia Santa Teresa del municipio Independencia ejecuta el gobierno municipal local con apoyo del poder popular desde este martes 20 de enero.

Las parroquias Santa Teresa del Tuy y Cartanal, por el alto índice delictivo y de violencia, forman parte de las zonas priorizada por el gobierno nacional para la implementación del Plan Patria Segura, activado el pasado 13 de mayo de 2014.

Entre las acciones para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los usuarios del terminal y el mercado destacan: la reorganización de los trabajadores de la economía informal, la activación de puntos de control policial, el patrullaje, la recolección de los desechos sólidos, y la reorganización del tránsito vehicular en el municipio.

Informó el alcalde del municipio Independencia, Carlos Rodríguez, que estas acciones forman parte de los acuerdos alcanzados durante una reunión realizada el pasado lunes en el terminal de pasajeros de la localidad.

En el encuentro participaron representantes del poder popular, representantes de 40 líneas de transporte público, comerciantes, Policía Municipal, y del gobierno municipal (Dirección municipal de Vialidad y Transporte; y de Servicios Públicos).

El alcalde explicó que la política de seguridad local está enfocada en promover la cultura de la prevención del delito para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de las parroquias Santa Teresa y Cartanal.

El pasado 4 de enero, la ministra del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, a su salida de una reunión con alcaldes y gobernadores bolivarianos en el Palacio de Miraflores, en Caracas, informó que durante 2015 el Gobierno Nacional continuará fortaleciendo los programas de seguridad ciudadana tales como el Plan Patria Segura, y su labor de Patrullaje Inteligente, como parte de los objetivos planteados por la Revolución Bolivariana en esta materia.

Por su parte el comisario Luis Monzón, director de Poli independencia, explicó que los funcionarios policiales trabajarán de manera coordinada con los transportistas y representantes de los consejos comunales.

Recordó que como parte del acercamiento entre los representantes de las líneas de transporte y del cuerpo policial, el pasado año fueron entregados a los transportistas equipos de radio para mantener la comunicación las 24 horas del día, para ofrecer respuestas inmediatas ante hechos delictivos.

Correo del Orinoco
21/01
8 Puntos
1

Incautaron a 13 armas de fuego y desmantelaron a 4 bandas delictivas

Caracas.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó 13 armas de fuego y desmanteló cuatro bandas delictivas la semana pasada, en Caracas, como parte del Plan Patria Segura, informó el jefe del Comando de Zona 43 de dicho componente de seguridad en el Distrito Capital, Fabio Zabarse Pabón.

Indicó que en estos dispositivos aprehendieron a tres miembros de la banda "Los Camioneteros", dedicados al robo en transportes públicos en la autopista Caracas-La Guaira.

Asimismo, los efectivos incautaron dos armas de fuego pertenecientes a la banda "Los Kleiber", que robaba vehículos en el barrio Bolívar de la parroquia Caucagüita.

En San Bernardino, de manera infraganti, lograron la detención de dos individuos, quienes intentaron robar un vehículo y accionaron sus armas contra efectivos de la GNB.

Además, Zabarse Pabón señaló que fueron detenidos cinco hombres que se dedicaban al bachaqueo en el abasto Bicentenario de Macaracuay, para luego revender los productos en Catia.

En ese sentido, fue puesto a la orden del Ministerio Público un ciudadano que tenía acaparado 7.900 kilogramos de pollo en el sector La Sosa, parroquia Macarao.

"El Comando de Zona 43 se mantiene activo cumpliendo con los servicios de seguridad. Estamos dando un fuerte combate a la actividad delictiva y brindando mayor seguridad a los habitantes de la Gran Caracas", enfatizó, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El Universal
21/01
1 Puntos
1

Gobierno Bolivariano crea Sistema Popular de Protección para la Paz

Los subsistemas del SP3 se organizarán conforme a las directrices que dicte el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz emanadas de la Presidenta y Presidente de la República

Mediante Decreto Presidencial N° 1.471 se crea el Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3), con el objetivo de articular e integrar todos los poderes del Estado, a nivel nacional, estadal, municipal, el Poder Popular y los gobiernos comunales de manera conjunta pueblo-gobierno, para promover y materializar un nuevo modelo de planificación de política criminal y planes en materia de seguridad ciudadana contra cualquier amenaza interna o externa.

El SP3 queda establecido en la Gaceta Oficial N° 40.582 de fecha 16 de enero de 2015 que circula este lunes en la República Bolivariana de Venezuela.

El novedoso sistema estará integrado por cuatro subsistemas a saber:

1.Subsistema de Paz: Se integrará con la articulación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el Plan Desarme Voluntario, Plan Patria Segura, Cuadrantes de Seguridad, Patrullaje Inteligente, el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia, todas las Grandes Misiones, Misiones Socialistas y el Movimiento por la Paz y la Vida.

2.Subsistema Popular: Organizado con la participación activa del pueblo en comunidades organizadas como: Comunas, Consejos Comunales, Bases de Misiones Socialistas, medios comunitarios y alternativos, organizaciones religiosas, deportivas, culturales, la inteligencia popular.

3.Subsistema de Protección: Conformado con la participación de los entes encargados de la Seguridad Pública y Privada.

4.Subsistema Operacional: Configurado por los organismos que participan en la Seguridad y Defensa Integral del País.

Los subsistemas del SP3 se organizarán conforme a las directrices que dicte el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz emanadas de la Presidenta y Presidente de la República.

El Ministerio de Relaciones Interiores realizará las gestiones necesarias para la obtención de recursos financieros para el funcionamiento del SP3, así como encargado de la ejecución del presente Decreto.

Correo del Orinoco
19/01
1 Puntos

Incorporarán 3 mil vehículos al Patrullaje Inteligente

ÚN | AVN.- El Plan Patria Segura incorporará este año 3 mil vehículos y motos para fortalecer el Patrullaje Inteligente, informó este domingo la ministra de Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

"Esta semana, a nivel de cuadrante, distribuimos 100 patrullas; para este año tenemos 100 mil vehículos y motos para fortalecer Patria Segura, para fortalecer el Patrullaje Inteligente, para fortalecer los Cuadrantes de Paz", dijo Meléndez durante Jornada Integral de Amor y Esperanza por la Paz y la Vida realizada en la parroquia Caricuao, en Caracas.

Con respecto al sistema de televigilancia que se desarrolla en el país, dijo que ya se está construyendo la infraestructura para los centros de comando y control. "Nos están llegando los radios para que todas las patrullas y cuadrantes tengan su radio", señaló

"Este año será de fortalecimiento para Patria Segura y para todos los organismos de seguridad ciudadana del Estado, desde las policías municipales hasta la Policía Nacional Bolivariana y todos los cuerpos de investigación del Estado", acotó.

Sobre la Jornada Integral de Amor y Esperanza por la Paz y la Vida en Caricuao, indicó que se realizaron distintas actividades deportivas organizadas por el Movimiento por la Paz y la Vida.

Últimas Noticias
19/01
18 Puntos
1

Gobierno Nacional continúa plan de fortalecimiento de organismos de seguridad y planes de prevención

La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, aseguró este domingo que este año se fortalecerá todos los organismos de seguridad del Estado venezolano así como los planes de prevención impulsados por el Gobierno Nacional.Desde una jornada integral de prevención efectuada en la parroquia Antímano, Caracas, Meléndez apuntó que programas como el Patrullaje Inteligente avanza a .

En respuesta a los grupos violentos realizó un ?llamado a todos los venezolanos y venezolanas: Tenemos que construir no destruir. Únanse a nosotros para la paz, para el deporte, para la cultura?

La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, aseguró este domingo que este año se fortalecerá todos los organismos de seguridad del Estado venezolano así como los planes de prevención impulsados por el Gobierno Nacional.

Desde una jornada integral de prevención efectuada en la parroquia Antímano, Caracas, Meléndez apuntó que programas como el Patrullaje Inteligente avanza a ?pasos de vencedores? e informó que este año se incorporarán 3 mil vehículos para fortalecer el Plan Patria Segura.

En el contacto televisivo a Venezolana de Televisión (VTV), agregó que se continúa construyendo la infraestructura de control para el funcionamiento de dicho Plan, junto a los cuadrantes de paz y el Patrullaje Inteligente.

También destacó el despliegue del Movimiento por la Paz y la Vida a nivel nacional, de la Oficina Nacional Antidrogas y la dirección de prevención del delito en distintas comunidades del país.

Resaltó que en el caso de las Canchas de Paz se busca que se mantengan activas todos los días con una ?metodología desde la mañana hasta la noche. En el 2015 los instructores deportivos se incorporarán a todas las canchas de paz, señaló.

Asimismo, en respuesta a los grupos violentos realizó un ?llamado a todos los venezolanos y venezolanas: Tenemos que construir no destruir. Únanse a nosotros para la paz, para el deporte, para la cultura?.

?No avalamos ningún grupo generador de violencia. Estamos para la paz y ese es la ruta de nuestro presidente Nicolás Maduro?, dijo.

Correo del Orinoco
19/01
1 Puntos

Meléndez: No avalamos a ningún grupo generador de violencia

ÚN.- La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, advirtió que el gobierno nacional no avala ningún grupo generador de violencia y reiteró que la paz es el norte del Estado. 

"No avalamos ningún grupo generador de violencia (...) Estamos trabajando por un mejor país, donde no haya violencia, lo que queremos es paz para Venezuela. Debemos construir no destruir", dijo desde Antímano.

Asimismo, señaló que desde el ministerio se adelantan labores para construyendo la infraestructura de los centros de comando y control que tendrán a cargo la supervisión del sistema de cámaras inteligentes en todo el país. 

Meléndez adelantó que todas las semanas se hará entregas de un nuevo contingente de patrullas para los efectivos del Plan Patria Segura, esto con la finalidad de fortalecer el plan de seguridad ciudadana. 

Últimas Noticias
19/01
14 Puntos

Entregan 100 vehículos a cuerpos policiales para el patrullaje en comunidades de Venezuela

Algunos de los funcionarios que cometan errores, que cometan algún delito, nosotros no vamos a tener contemplaciones” advirtió y aseguró al tiempo que el accionar inadecuado de algunos funcionarios “no nos puede desmoralizar, porque son algunos que están haciendo lo que no se debe, pero nosotros tenemos que estar con la moral en alto, porque a nosotros nos prepararon para defender a la Patria.

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreza, destacó que las unidades entregadas serán incorporadas al plan Patria Segura a fin de fortalecer los cuadrantes de paz

El Gobierno Bolivariano, en el contexto de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV), entregó este jueves a los cuerpos policiales del país 100 vehículos tipo Toyota Land Cruiser para el patrullaje en las distintas comunidades del país.

Durante la actividad, realizada en el Paseo Los Próceres, Caracas, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreza, destacó que las unidades entregadas serán incorporadas al plan Patria Segura, a fin de fortalecer los cuadrantes de paz y los cuerpos policiales “estén muy bien articulados con el pueblo y logremos esa integralidad en la protección del pueblo”.

Indicó que los vehículos forman parte de un lote de 1.600 unidades de ese tipo, 100 motos y 400 vehículos tipo sedan para un total de 3 mil unidades de transporte que serán destinados durante este año a los cuerpos policiales hecho que cuenta con una inversión de casi 90 millones de dólares.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, destacó que la actividad se realizó en cumplimiento del segundo vértice de la GMATVV que es el Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana.

Estimó que en el primer semestre del año “todas las policías a nivel nacional van a tener sus vehículos” acción que forma parte del fortalecimiento de los cuadrantes del Plan Patria Segura.

Con relación a la detención de 25 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la sub delegación El Valle, Caracas, Meléndez señaló que no tendrán “contemplaciones” con aquellos funcionarios que cometan delitos.

?Algunos de los funcionarios que cometan errores, que cometan algún delito, nosotros no vamos a tener contemplaciones” advirtió y aseguró al tiempo que el accionar inadecuado de algunos funcionarios “no nos puede desmoralizar, porque son algunos que están haciendo lo que no se debe, pero nosotros tenemos que estar con la moral en alto, porque a nosotros nos prepararon para defender a la Patria?.

Correo del Orinoco
16/01
0 Puntos

Prohíben colas nocturnas en supermercados del estado Bolívar

El gobernador refirió que las colas parecen programadas y dejó ver que forman parte de las acciones para generar caos y desestabilizar al país, además, de ser parte de una "guerra psicológica". "Está comprobado científicamente que 85 por ciento de los que hacen colas son revendedores", sostuvo.Efectivos del Plan Patria Segura conformarán los operativos. Julio León Heredia, emitió un decreto mediante el cual también se prohíbe en la entidad que las personas hagan colas en horas de la noche.

ÚN.- Prohibir que se hagan colas en los abastos, supermercados y expendios de alimentos, en nombre de la seguridad ciudadana, fue la decisión anunciada este martes por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez

Rangel Gómez dijo que con la medida esperan combatir la "sindicalización", "pranes de las colas" o revendedores, fueron algunas de las medidas anunciadas por el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, luego que se efectuara este lunes el primer gabinete de seguridad ampliado del estado Bolívar este 2015, destacó el Correo del Caroní.

El gobernador refirió que las colas parecen programadas y dejó ver que forman parte de las acciones para generar caos y desestabilizar al país, además, de ser parte de una "guerra psicológica". "Está comprobado científicamente que 85 por ciento de los que hacen colas son revendedores", sostuvo.

Efectivos del Plan Patria Segura conformarán los operativos.

El pasado domingo, el gobernador del estado Yaracuy. Julio León Heredia, emitió un decreto mediante el cual también se prohíbe en la entidad que las personas hagan colas en horas de la noche.

Últimas Noticias
14/01
2 Puntos
1

Rangel anunció prohibición de colas nocturnas en comercios de Bolívar

A su juicio, el ataque fue ideado  para atemorizar a la población y recrear los  hechos de  febrero de 2014.Asimismo, felicitó a los cuerpos de seguridad del estado por su eficiente capacidad de respuesta y disposición.

Bolívar.- El gobernador del Estado Bolívar,  Francisco Rangel Gómez , anunció la "prohibición de colas nocturnas en los locales donde se expenden alimentos", por lo que los organismos de seguridad del estado se mantendrán desplegados en las calles para hacer cumplir la normativa. 

La decisión fue tomada durante el  primer Gabinete de Seguridad del 2015. En el encuentro también participaron los cuerpos de seguridad del estado,  el alcalde del municipio Heres, Sergio de Jesús Hernández; el secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Velasco; el comandante de la Zodi Bolívar 62, G/D Pascualino Angiollillo Fernández; comandante de la policía estadal, general Juvenal Villegas, el jefe del Cicpc Ciudad Bolívar, comisario Carlos Dugarte y coordinadores policiales de los once municipios del estado, informó la nota de prensa. 

"No habrá más colas en la noche, ni cartelización de las colas. El pueblo merece vivir en paz, por eso seguimos trabajando. Tomamos decisiones en torno a prohibir las colas nocturnas que exponen la seguridad del pueblo", dijo la máxima autoridad del estado Bolívar, luego de reiterar que una de las principales acciones que seguirá vigente en materia de seguridad será el patrullaje permanente en todas las ciudades de la región.

El gobernador Rangel Gómez también aseguró que buena parte de las personas que diariamente acuden a los comercios de alimentos son revendedores que compran lo que no necesitan para su consumo. Al respecto, instó al pueblo bolivarense a mantener la conciencia ciudadana, informar cualquier situación irregular que perciban y rechazar la inflación inducida que perjudica a todos los venezolanos.

Ataque a Cantv

Durante su alocución, el mandatario regional repudió contundentemente lo ocurrido el sábado en el municipio Caroní, calificándolo como una arremetida terrorista a las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones Cantv. A su juicio, el ataque fue ideado  para atemorizar a la población y recrear los  hechos de  febrero de 2014.

Asimismo, felicitó a los cuerpos de seguridad del estado por su eficiente capacidad de respuesta y disposición. Reconoció las labores de los funcionarios bomberiles, el apoyo de los trabajadores y vecinos de la zona, quienes prestaron toda su colaboración. 

"El ataque a la Cantv no fue contra ocho vehículos, fue contra las comunidades y nuestro pueblo guayanés. Han podido dejar incomunicada a toda la ciudad. Tenemos pistas importantes y evidencias que nos permitirán dar, más temprano que tarde, con los autores del terrorismo contra la Cantv. Las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias", sentenció Rangel Gómez.

La máxima autoridad del estado Bolívar también expresó su profundo agradecimiento a la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez;  al vicepresidente Jorge Arreaza y al presidente Nicolás Maduro Moros por todo el apoyo brindado ante las acciones de los violentos.

Para concluir, reiteró que organizadamente profundizarán la presencia policial en las calles del territorio bolivarense para que siga garantizándose la tranquilidad y el  bienestar social en cada rincón de la región, así como el total desarrollo de las políticas impulsadas por el gobierno nacional en materia de seguridad, como el Plan Patria Segura.

El Universal
13/01
0 Puntos
1

Lo que se sabe del asesinato de Mónica Spear a un año de su muerte

Un año después del asesinato de la ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear, muchos venezolanos sienten que no se ha hecho justicia.

Aunque hay 10 detenidos y tres condenados por el homicidio que conmocionó al país, el presunto autor material -identificado por las autoridades como Gerardo José Contreras Álvarez, alias "El gato"- sigue prófugo.

La justicia venezolana, pues, no ha cerrado el caso.

Spear y su exesposo, Thomas Henry Berry, fueron atacados por una banda criminal cuando, pasadas las 10:00 pm, su carro se accidentó en una autopista del centro del país.

La exreina de belleza -que iba con su hija de tres años de edad, Maya- se encontraba de visita en el país, pues residía en Miami desde hace años, donde trabajaba en el mundo del entretenimiento.

País violento

Spear le puso rostro a la violencia rampante que vive Venezuela hace años.

Fue el motivo de una reactivación del Plan Patria Segura, una campaña del gobierno para acabar con la criminalidad. Hubo reuniones, mensajes de cambio, medidas de seguridad.

Pero para muchos venezolanos, nada ha cambiado.

De hecho, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), los homicidios en 2014 aumentaron: fueron 24.980 frente a 24.763 en 2013.

Incluso las últimas cifras oficiales, que en 2013 hablaron de 11.700 muertes, reflejan a uno de los países más violentos del mundo.

Accidentados y asaltados

El caso de Mónica Spear fue motivo del libro Capítulo Final, el homicidio de Mónica Spear de los periodistas de sucesos María Isoliett y Deivis Ramírez.

La investigación cuenta que Spear y su familia viajaban de noche hacia Caracas de un viaje por el occidente del país cuando se accidentaron por una piedra.

El tramo donde ocurrió el crimen, la autopista Valencia-Puerto Cabello, es famoso por ser peligroso, pues bandas de delincuentes lo bloquean de noche con objetos y asaltan a quienes se accidentan.

Después del accidente, relata el libro, Spear vio una grúa que se detuvo a ayudarle.

Mientras subían el carro a la grúa, los delincuentes los asaltaron y ahí se produjeron los tiros que acabaron con la vida de Spear y su exesposo, quienes se habían encerrado en el automóvil.

Aunque a grandes rasgos la versión oficial coincide con aquella del libro -que se fundamenta en los testimonios de los criminales que hablaron con los autores- disienten en el papel del conductor de la grúa: en la primera no juega ninguno y en la segunda, sí.

"La investigación policial se llevó a cabo de manera apresurada: detuvieron a 150 personas y de ahí filtraron hasta que quedaron 10", le cuenta Ramírez a BBC Mundo.

"De esos, dos son inocentes", dice el periodista, citando los testimonios que obtuvo en la cárcel.

Respuesta rápida

Tres días después del homicidio, la policía científica dijo que la banda fue desarticulada en su totalidad y declaró el caso "cerrado policialmente".

El presidente, Nicolás Maduro, se comprometió a poner "mano de hierro" y lanzó una cruzada contra "todos aquellos que pretendan mantener la matanza contra el pueblo".

El mandatario anunció en su momento la creación de una entidad para atender a las víctimas del crimen en el país.

El gobierno también anunció que instalarían en la mencionada autopista cámaras de seguridad y botones de pánico, pero no han sido colocados.

Sin embargo, medios locales han reportado que la seguridad de la autopista ha sido reforzada.

"Excepción"

Según Ramírez, el hecho de que haya varios detenidos y ciertas teorías relativamente parecidas, muestra que el caso de Spear fue especial.

"Acá hubo una respuesta inmediata porque se trata de una figura pública que tocó una fibra muy sensible del venezolano", dice el periodista.

"El hecho de que el autor material siga prófugo muestra cierto grado de impunidad, pero este es un caso aislado porque hay detenidos y algunas certezas", sostiene.

De acuerdo con el OVV, solo un 5% de los homicidios que ocurren en Venezuela son resueltos por la justicia: el resto, dice la ONG, queda impune.

"En honor a esas 24.000 Mónicas, yo como reportero de sucesos y como venezolano exijo más eficiencia de la policía", dice Ramírez

El Nacional
07/01
1 Puntos

En claves| El regreso de los peajes a Venezuela

Posteriormente, se incorporarían los peajes de Morotuto y Frontera, según informó el gobernador José Gregorio Vielma Mora. | ÚN.- Durante el último gobierno de Carlos Andrés Pérez, se implementó el cobro de peajes como una herramienta de la descentralización. - Uno de los primeros estados en los cuales se reactivaron los peajes fue en Táchira. La primera estación en ser activada fue en Vega de Aza, en la Troncal 05, de esa entidad.

Irene Sarabia M. | ÚN.- Durante el último gobierno de Carlos Andrés Pérez, se implementó el cobro de peajes como una herramienta de la descentralización. Sin embargo, esta modalidad se remonta a la época colonial y luego en la República, cuando los caminos para tropas y carretas se construían bajo el régimen de concesión y se cobraba por el paso de bestias de carga y de personas.

- En el año 2008, el fallecido presidente Chávez eliminó los peajes pues, en su opinión, representaban el "neoliberalismo y el capitalismo" en los servicios públicos.

- En la Gaceta Oficial n° 38.850 - publicada el 15 de enero de 2008- se oficializó la propuesta de Hugo Chávez y se eliminaron 42 estaciones de cobro en todo el país. 

- Así, con la eliminación de estos cobros, la responsabilidad de la manutención y remozamiento de las carreteras recayó sobre el gobierno central. Eliminando, a su vez, una porción de los ingresos propios a los estados, aparte del situado constitucional.

- Uno de los primeros estados en los cuales se reactivaron los peajes fue en Táchira. La primera estación en ser activada fue en Vega de Aza, en la Troncal 05, de esa entidad. Posteriormente, se incorporarían los peajes de Morotuto y Frontera, según informó el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

- En noviembre de 2014, y en medio de la crisis económica, el presidente Maduro apuesta al restablecimiento de los peajes como una alternativa que busca ceder a las gobernaciones, los recursos para garantizar el buen estado de las vías. 

- Durante su alocución del pasado 2 de enero Maduro informó del restablecimiento de esta modalidad. "Vamos a ejecutar este plan que nos permita mantener nuestras autopistas, vías principales y crear nuevos servicios de atención humana del pueblo venezolano", dijo desde Miraflores. 

- El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, explicó este lunes 5 de enero que el cobro del peaje se realizará únicamente a los camiones de carga. La tarifa será fijada y publicada próximamente por el Ministerio de Transporte

-  El gobierno regional no tendrá la potestad de ceder a ninguna empresa privada la responsabilidad de la administración de los peajes. 

- El Troudi aseguró que la decisión corresponde a la intención de evitar los incrementos en el costo del pasaje del transporte público. 

- El economista Víctor Álvarez señala que, hasta 2008, los peajes se construían sin que se supervisara la obra, lo cual generaba que en un mismo estado hubiese que cancelar hasta 4 veces el impuesto.

- De los 71 peajes existentes en el país, ubicados en 17 estados, solo 21 están activos. Para la recuperación de estos espacios se aprobaron recursos por 157 millones de bolívares. 

- Adicionalmente, se dispondrán de unidades de emergencia y efectivos de seguridad que trabajarán en conjunto con el Plan Patria Segura

Últimas Noticias
06/01
19 Puntos
1

Mónica Spear todavía no consigue justicia

La ciudadanía se encuentra desasistida desde todo punto de vista, pero el tema de seguridad es el que más nos toca a todos”, agrega el comunicador. “Si la seguridad fuera prioridad en el Estado, todos los entes se deberían sentar a crear planes concretos”, afirma Olavarrieta. “Queda la espantosa sensación de que cada una de las cosas que quieres hacer está sujeta al azar de la delincuencia. Hasta que no haya reglas claras vamos a seguir azotados por la delincuencia.

Hoy se cumple un año del asesinato de Mónica Spear y Thomas Berry. La actriz y su exesposo regresaban a Caracas de las vacaciones decembrinas cuando se accidentaron y fueron atacados por una banda de delincuentes en el sector El Cambur de la autopista Puerto Cabello-Valencia. Con ellos viajaba Maya, su hija de 5 años de edad, quien resultó herida.

El homicidio generó revuelo. Nicolás Maduro aseguró que el hecho parecía un sicariato, aunque días después las investigaciones arrojaron que fue el hampa común. El acusado de disparar fue Gerardo José Contreras Álvarez, que continúa prófugo.

La muerte de Spear fue uno de los detonantes de las protestas que comenzaron en febrero e impulsó iniciativas de seguridad del Estado, como el relanzamiento del Plan Patria Segura. Sin embargo, 2014 cerró con 24.980 homicidios de acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Violencia. Al igual que muchos venezolanos, durante el año pasado otros artistas fueron víctimas de la delincuencia.

“Obviamente, lo que se hace no funciona. Hace falta mano dura y acabar con la impunidad. De nada sirve agarrar a un delincuente para soltarlo a las pocas horas. No hay soluciones integrales”, afirma Sindy Lazo, conductora de La cocinita de Sindy en Globovisión, quien fue víctima de secuestro en 2012 y de un intento de rapto el año pasado.

A principios de diciembre, el periodista Luis Olavarrieta también sufrió un intento de secuestro cuando salía de Televen. El presentador y productor de Detrás de las cámaras piensa que el ejemplo debe comenzar por los gobernantes. “Se han creado planes que no han funcionado ni van a funcionar mientras el gobierno tenga un lenguaje violento que incite a la división. La ciudadanía se encuentra desasistida desde todo punto de vista, pero el tema de seguridad es el que más nos toca a todos”, agrega el comunicador.

Con él coincide Lazo. “Es triste la situación de Venezuela. El país esta dividido y si hay algo que nos une es la inseguridad”, lamenta la actriz.

Entretanto, el actor Jean Carlos Simancas, quien estuvo secuestrado en julio pasado en la carretera de Tejerías, piensa que los planes de seguridad tienen que ser verdaderamente efectivos y que no pueden basarse solo en un acto de fe.

“Aquí se desató la anarquía planificada, que le funcionaba al gobierno. Pero se les fue de las manos. Hasta que no haya reglas claras vamos a seguir azotados por la delincuencia. No se puede afrontar la cotidianidad de un país solo con deseos”, expresa el intérprete.

Los tres coinciden en que la situación ha empeorado el último año y sienten que no hay voluntad para acabar con la inseguridad. “Si la seguridad fuera prioridad en el Estado, todos los entes se deberían sentar a crear planes concretos”, afirma Olavarrieta.

Ni Lazo ni Simancas superan la sensación de vulnerabilidad que les dejó el ser secuestrados. “Me cambió la vida, no salí más nunca. Vivo paranoica”, confiesa la actriz.

“Queda la espantosa sensación de que cada una de las cosas que quieres hacer está sujeta al azar de la delincuencia. Salir a la calle es casi una aventura”, concluye Simancas.

El Nacional
06/01
1 Puntos

Video| Pago de peaje será solo para vehículos de carga

ÚN.- El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó este lunes que el cobro del peaje se hará únicamente a los vehículos de carga, quedando exentos los particulares y el transporte público. "De los 71 peajes que existen en el país, ubicados en 17 estados, 21 están operativos y bajo la administración de Fontur", aseguró El Troudi desde el Cuartel de la Montaña.

ÚN.- El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó este lunes que el cobro del peaje se hará únicamente a los vehículos de carga, quedando exentos los particulares y el transporte público. 

"De los 71 peajes que existen en el país, ubicados en 17 estados, 21 están operativos y bajo la administración de Fontur", aseguró El Troudi desde el Cuartel de la Montaña. "Solo se cobrará el peaje a transporte de carga y así seguirá siendo no habrá cobro de pasaje alguno a los vehículos de transporte público", añadió.

Las gobernaciones administrarán de forma directa el sistema de peajes, pero la tarifa será fijada directamente por el ministerio de Transporte Terrestre. "Las gobernaciones no estarían facultadas para privatizar los servicios (de peaje)", sentenció el principal de transporte

Además, se colocará en marcha servicios de grúa y emergencia, y se realizará un despliegue de efectivos de seguridad que estarán trabajando con el Plan Patria Segura

Últimas Noticias
06/01
16 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio