{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Venezuela deberá responder en la ONU por el auge delictivo y la represión

Caracas.- Venezuela se somete este lunes y martes a la tercera y última evaluación en materia de Derechos Humanos por este año ante las Naciones Unidas. Así como el uso de los juzgados para procesar a disidentes políticos como Leopoldo López o Daniel Ceballos o para criminalizar la protesta.La visión oficialLas autoridades, por su parte, responderán a algunos de esos señalamientos enumerando algunas de las medidas adoptadas para enfrentar los problemas denunciados.

Caracas.- Venezuela se somete este lunes y martes a la tercera y última evaluación en materia de Derechos Humanos por este año ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad una delegación, en la cual estará la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, rendirá cuentas en materia de Derechos Civiles y Políticos.

Ante el Comité de Derechos Humanos, con sede en Ginebra (Suiza), las autoridades nacionales deberán explicar porque la cifra de homicidios pasó de 4.500 en 1998 a más de 24.000 en 2014, igualmente deberán responder a las denuncias sobre tortura y malos tratos ocurridos durante la represión a las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron al país entre febrero y junio del año pasado.

También deberán explicarle a los 18 expertos que forman parte de la instancia por qué el país es uno de los pocos en la región que no tiene una ley de acceso a la información pública que garantice a los ciudadanos poder solicitar datos en poder de organismos públicos o por qué 25 directivos de tres medios de comunicación en la actualidad están siendo procesados por replicar una información de un tercero.

Las denuncias de falta de independencia judicial, fundadas sobre todo en el hecho de que más del 66% de los jueces son provisorios, por lo cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los considera de libre nombramiento y remoción; y que desde 2007 no se realiza ningún concurso de oposición para asignar este tipo de cargos serán otro de los puntos centrales. Así como el uso de los juzgados para procesar a disidentes políticos como Leopoldo López o Daniel Ceballos o para criminalizar la protesta.

La visión oficial

Las autoridades, por su parte, responderán a algunos de esos señalamientos enumerando algunas de las medidas adoptadas para enfrentar los problemas denunciados. Así se desprende de los informes enviados a Ginebra y difundidos por la ONU en su sitio web, en los cuales figura que en materia de inseguridad mencionarán la creación de la Policía Nacional y la puesta en marcha del Plan Patria Segura, así como la aprobación de la Ley Desarme.

Sobre las protestas insistirán en que las mismas fueron "una ofensiva violenta destinada a deponer las legítimas autoridades escogidas por el pueblo en elecciones libres" y sostendrán que no hubo violación masiva a los Derechos Humanos, sino casos aislados de excesos que están siendo investigados.

De 232 investigaciones el Ministerio Público cerró o archivo casi 200 y en la actualidad solamente tres policías han sido condenados y 17 más están investigados.

A diferencia de otras evaluaciones en este caso el Comité le fijará un plazo de tiempo a Venezuela para tomar acciones en aquellas áreas que considere más preocupantes.

El Universal
29/06
4 Puntos

Incautan más de nueve kilos de cocaína en Anzoátegui

ÚN.- En horas de la mañana de este viernes, efectivos adscritos al Destacamento Nº 522 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), efectuaron la incautación de ocho panelas de presunta cocaína en Anzoátegui en el marco de la lucha en contra del tráfico de estupefacientes del Plan Patria Segura. Henry Coello Polanco, comandante del D-522 afirmó que el procedimiento fue puesto a la orden de la IV Fiscalía del Ministerio Público anzoatiguense.

ÚN.- En horas de la mañana de este viernes, efectivos adscritos al Destacamento Nº 522 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), efectuaron la incautación de ocho panelas de presunta cocaína en Anzoátegui en el marco de la lucha en contra del tráfico de estupefacientes del Plan Patria Segura.

El G/B Delver Freites Giménez, jefe del Comando de Zona Nº 52, detalló que en el Punto de Control Integral ubicado en la población de Clarines, la comisión castrense retuvo preventivamente un vehículo marca Daewoo, modelo Matiz, color naranja, placas EAI25U procedente del centro del país, con destino a Ciudad Bolívar conducido por Fraidyn Martínez de 37 años.

?Los uniformados realizando inspección a los automóviles en las vías extraurbanas, hallaron los 9,285 kilogramos del alucinógeno en el silenciador del tubo de escape del Matiz? precisó Freites.

Por su parte, el Tcnel. Henry Coello Polanco, comandante del D-522 afirmó que el procedimiento fue puesto a la orden de la IV Fiscalía del Ministerio Público anzoatiguense.

Últimas Noticias
27/06
0 Puntos

Incautan más de 200 panelas de droga en Anzoátegui

“El vehículo de carga transportaba sacos de cebolla, donde de manera oculta llevaban los 113.709 kilogramos de sustancias estupefacientes”, especificó el G/B Delver Freites

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron un total de 202 panelas de marihuana en la población de Clarines, en la zona oeste del estado Anzoátegui, reseñó un boletín de la GNB.

El G/B Delver Freites informó que durante labores de patrullaje, guardias del destacamento 522 efectuaron la retención de un camión Iveco, blanco, de placa A29BKIM, proveniente de Caracas con destino a Puerto La Cruz.

“El vehículo de carga transportaba sacos de cebolla, donde de manera oculta llevaban los 113.709 kilogramos de sustancias estupefacientes”, especificó Freites, citado en el boletín.

El hombre que conducía el camión huyó, sin embargo, las autoridades informaron que lograron identificarlo y ya han solicitado al Ministerio Público su detención.

Como parte del Plan Patria Segura, en el estado Anzoátegui más de 2.000 funcionarios realizan labores de seguridad ciudadana en los 138 cuadrantes, que se distribuyen en los 21 municipios de la entidad.

Correo del Orinoco
22/06
15 Puntos
1

ONU interroga al gobierno sobre auge de bandas de colectivos

Los funcionarios militares no están capacitados para atender los requerimientos de la seguridad ciudadana. El Ministerio Público anunció el desarrollo de un programa de capacitación de los funcionarios militares en derechos humanos, el cual se inició después de que había comenzado el plan y se aplicó de manera fraccionada e incompleta, con las previsibles consecuencias para la población civil, produciéndose varios casos de homicidios por funcionarios militares contra ciudadanos”.

Las estadísticas más precisas sobre la criminalidad se aportaron en el informe alternativo presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia y el Laboratorio de Ciencias Sociales: “En la actualidad, Venezuela figura entre las naciones con niveles de ‘violencia muy alta’ en el mundo. El pasado año 2014 hubo, según estudios y cálculos del OVV, 24.980 asesinatos en todo el territorio nacional y la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes llegó a 82. Entre 1998 y 2014 se cometieron en Venezuela 231.562 homicidios. La violencia homicida es la tercera causa de muerte en Venezuela, es la primera causa de muerte entre los jóvenes y es la causa de mayor número de años de vida potenciales perdidos. Aunado con ello, la inseguridad ciudadana es el principal problema social que afecta a todos los venezolanos”.

La coalición de ONG Foro por la Vida llamó la atención de los expertos de la ONU sobre la militarización de la seguridad ciudadana, a propósito de que ello contraviene los estándares internacionales: “Desde mayo de 2013 se implementa en paralelo el Plan Patria Segura que incluyó la utilización de al menos 3.000 efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Los funcionarios militares no están capacitados para atender los requerimientos de la seguridad ciudadana. El Ministerio Público anunció el desarrollo de un programa de capacitación de los funcionarios militares en derechos humanos, el cual se inició después de que había comenzado el plan y se aplicó de manera fraccionada e incompleta, con las previsibles consecuencias para la población civil, produciéndose varios casos de homicidios por funcionarios militares contra ciudadanos”.

El Nacional
21/06
2 Puntos

CICPC capturó cuatro presuntos atracadores

Los detenidos quedaron a disposición de las fiscalías Decima Séptima y Trigésima Cuarta del Ministerio Público.En otro procedimiento, efectivos adscritos a la Subdelegación de Rubio, detuvieron a tres sujetos dedicados a la distribución de sustancias ilícitas.Los detenidos fueron identificados como Eudys Vargas (32), Julio Vásquez (35) y Carlos Rodríguez (25).

Durante el operativo se incautaron varios envoltorios de presunta marihuana e instrumentos para el consumo de los estupefacientes

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la Subdelegación de San Cristóbal, capturaron a cuatro sujetos dedicados al robo de transeúntes en los municipios San Cristóbal y Cárdenas del estado Táchira.

Las detenciones de Carlos Villamizar (20 años de edad), Yorman Colmenares (19), Favio Pulido (19), y un adolescente de 16 años, se practicó en la avenida Marginal del Torbes, municipio San Cristóbal.

Según las investigaciones, estos sujetos operaban robando a los estudiantes y personas que esperaban el transporte público en la mañana y al final de la tarde.

En el procedimiento se incautó un vehículo, marca Chevrolet, placa AB899XS; un instrumento musical, tipo viola, y dos teléfonos celulares. Los detenidos quedaron a disposición de las fiscalías Decima Séptima y Trigésima Cuarta del Ministerio Público.

En otro procedimiento, efectivos adscritos a la Subdelegación de Rubio, detuvieron a tres sujetos dedicados a la distribución de sustancias ilícitas.

Los detenidos fueron identificados como Eudys Vargas (32), Julio Vásquez (35) y Carlos Rodríguez (25). El procedimiento se practicó en flagrancia en el centro de Rubio, municipio Junín, cuando efectivos de la policía científica realizaban labores investigativas relacionadas con el dispositivo de seguridad Plan Patria Segura.

Durante el operativo se incautaron varios envoltorios de presunta marihuana e instrumentos para el consumo de los estupefacientes. Los investigados quedaron a órdenes de la Fiscalía Vigésima Primera del Ministerio Público.

Correo del Orinoco
20/06
15 Puntos

Cicpc Táchira capturó cuatro a presuntos atracadores

Los detenidos quedaron a disposición de las fiscalías Decima Séptima y Trigésima Cuarta del Ministerio Público.En otro procedimiento, efectivos adscritos a la Subdelegación de Rubio, detuvieron a tres sujetos dedicados a la distribución de sustancias ilícitas.Los detenidos fueron identificados como Eudys Vargas (32), Julio Vásquez (35) y Carlos Rodríguez (25).

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Subdelegación de San Cristóbal, capturaron a cuatro sujetos dedicados al robo de transeúntes en los municipios San Cristóbal y Cárdenas del estado Táchira.

Las detenciones de Carlos Villamizar (20 años de edad), Yorman Colmenares (19), Favio Pulido (19), y un adolescente de 16 años, se practicó en la avenida Marginal del Torbes, municipio San Cristóbal.

Según las investigaciones, estos sujetos operaban robando a los estudiantes y personas que esperaban el transporte público en la mañana y al final de la tarde.

En el procedimiento se incautó un vehículo, marca Chevrolet, placa AB899XS; un instrumento musical, tipo viola, y dos teléfonos celulares. Los detenidos quedaron a disposición de las fiscalías Decima Séptima y Trigésima Cuarta del Ministerio Público.

En otro procedimiento, efectivos adscritos a la Subdelegación de Rubio, detuvieron a tres sujetos dedicados a la distribución de sustancias ilícitas.

Los detenidos fueron identificados como Eudys Vargas (32), Julio Vásquez (35) y Carlos Rodríguez (25). El procedimiento se practicó en flagrancia en el centro de Rubio, municipio Junín, cuando efectivos de la policía científica realizaban labores investigativas relacionadas con el dispositivo de seguridad Plan Patria Segura.

Durante el operativo se incautaron varios envoltorios de presunta marihuana e instrumentos para el consumo de los estupefacientes. Los investigados quedaron a órdenes de la Fiscalía Vigésima Primera del Ministerio Público.

Prensa Cicpc

La Voz
20/06
16 Puntos

Protestan en Arichuna de Charallave por inseguridad

Arichuna de Charallave les mandaron la GNB, pero no por seguridad sino para evitar que protesten por inseguridad. Daniel Delgado (@platinomax) junio 19, 2015#19J Protesta en #Arichuna por inseguridad #Miranda pic.twitter.com/ekXU3giqwu #360ucv. ÚN.- En horas de la mañana de este viernes, a través de la red social Twitter, reportaron una protesta en contra de la inseguridad en Charallave, en la loclidad Arichuna.

ÚN.- En horas de la mañana de este viernes, a través de la red social Twitter, reportaron una protesta en contra de la inseguridad en Charallave, en la loclidad Arichuna.

Según los tuiteros "el hampa es dueño absoluto de las urbanizaciones en Charallave" y es por esto que cierran la entrada de Arichuna, esperando la presencia del alcalde del Municipio, Cristobal Rojas.

#19J Arichuna protesta por la inseguridad. El hampa dueño absoluto de las Urbanizaciones de Charallave Robo Hmicidios pic.twitter.com/RA6t8mS38Q? Daniel Delgado (@platinomax) junio 19, 2015Protestan en Arichuna Charallave (Miranda) pic.twitter.com/y2y4ZZB7EE #Miranda? Daniel Delgado (@platinomax) junio 19, 2015#19J Protesta en #Arichuna por inseguridad #Miranda pic.twitter.com/ekXU3giqwu #360ucv? Visión 360 (@360UCV) junio 19, 2015RT @BR_VallesDelTuy: #19Jn Habitantes de Arichuna en Charallave claman seguridad. Donde esta el Plan Patria Segura? pic.twitter.com/ouAiq6CKSI? Rene Cedillo (@ReneCedilloR) junio 19, 2015A los vecinos de la Urb. Arichuna de Charallave les mandaron la GNB, pero no por seguridad sino para evitar que protesten por inseguridad? Jean C. Rodríguez (@jeancarloslavoz) junio 19, 2015Apoyamos los cierres de avenidas y calle del país. Es la única forma que el gobierno haga acto de presencia #Arichuna pic.twitter.com/2xn3gN6vV2? Marea Socialista (@MareaSoc89_) junio 19, 2015

Últimas Noticias
19/06
8 Puntos

Plan Patria Segura reforzará la seguridad del sector transporte en Lara

Quienes cometan delitos en las unidades en las que se traslada el ciudadano común, recibirán sanciones dobles, gracias a que las autoridades competentes aplicarán todo el peso de la ley

Representantes del sector transporte y cuerpos de seguridad del estado Lara, se reunieron con la finalidad de diseñar estrategias para combatir el índice de delitos a través de la aplicación del Plan Patria Segura, el cual será reforzado, así lo informó este lunes el General Martín Maldonado, Jefe Comando de Zona número 12 de la Guardia Nacional Bolivariana, quien agregó que se va ampliar el abordaje a las unidades en cada una de las vías.

Por su parte, Eric Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, destacó que quienes cometan delitos en las unidades en las que se traslada el ciudadano común, recibirán sanciones dobles, gracias a que las autoridades competentes aplicarán todo el peso de la ley.

Zuleta manifestó estar completamente satisfecho con los acuerdos, logrados con representantes del Gobierno Nacional en materia de seguridad.

Correo del Orinoco
16/06
3 Puntos

Arranca nueva fase del Plan Patria Segura para desmantelar bandas

que tiene el objetivo desmantelar y desarmar las bandas criminales que están matando a hombres y mujeres de nuestro pueblo. ."Yo pido toda la ayuda del pueblo para que podamos acabar con estas bandas criminales que están azotando las comunidades", dijo.  . .Durante una alocución en la Casa Cultural Tito Salas en Petare, el Primer Mandatario aseguró que serán desmanteladas y desarmadas .

ÚN.- El Presidente de la República Nicolás Maduro anunció este sábado que arrancó una nueva fase del Plan Patria Segura ?que tiene el objetivo desmantelar y desarmar las bandas criminales que están matando a hombres y mujeres de nuestro pueblo?.

Durante una alocución en la Casa Cultural Tito Salas en Petare, el Primer Mandatario aseguró que serán desmanteladas y desarmadas ?con la Ley en la mano, hasta la última banda delincuencial que haya en este país. Tenemos todo para ganar esta batalla?.

"Yo pido toda la ayuda del pueblo para que podamos acabar con estas bandas criminales que están azotando las comunidades", dijo. 

Últimas Noticias
14/06
19 Puntos
1

Money Maduro: Desmantelaremos hasta la última banda en Venezuela

Caracas.- Desde la Hacienda El Toboso, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que ya arrancó "una nueva fase del Plan Patria Segura, que tiene el objetivo de desmantelar y desarmar a bandas criminales que matan a hombres y mujeres de nuestro pueblo, con la ley en la mano hasta la última banda delicuencial de este país, con la autoridad de la Ley y el poder del Estado".

El mandatario adelantó que tiene informaciones sobre presuntos "paracos" (paramilitares colombianos) que fueron pagados para ingresar a Venezuela y cometer asesinatos, pero que solo revelará la información "cuando sea autorizado".

En este sentido, pidió apoyo a toda la población para el desarme y desmantelar todas las bandas delictivas del país. Esto lo dijo en el marco de la reinauguración de un centro cultural con sede en la "Hacienda El Toboso, Casa Tito Salas".

Maduro aprovechó para indicar que tienen más información vinculada con la muerte de Adriana Urquiola, quien era intérprete de señas en el canal Venevisión y fue asesinada de un disparo cuando estaba embarazada frente a una manifestación en Los Teques. Recientemente fue capturado en Colombia Yonny Bolívar Jiménez, el principal sospechoso de la muerte de Urquiola. 

Rechazo a visita de Felipe González

Maduro fustigó la visita del ex mandatario español, Felipe González, a Venezuela, del que se mofó al denominarlo "Felipillo". En este sentido, acusó a la "derecha internacional" de enviar políticos a tratar de "enseñar cómo gobernar a Venezuela".

"No saben la indignación que da que venga este Felipillo, que destrozó España, que es responsable de no sé cuántos jóvenes que desapareció y torturó que venga a dictarnos normas a Venezuela (...) ¿qué sintieron cuando vieron al Felipillo ese tratando de gobernar nuestra patria?", dijo.

"Ahora quiere venir la derecha mundial. Todas las semanas viene uno. ¿Ustedes creen que esa es la forma de hacer política para ayudar a Venezuela? Traer todos los días a un personaje de la derecha mundial o de un país a decirle a los venezolanos cómo debemos gobernar nuestro país", cuestionó Maduro.

Además, comentó que "más temprano que tarde" les llegará "la justicia" al alcalde Carlos Ocariz y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, al asegurar que la gestión de ambos ha sido "un desastre".

Solidaridad con Correa

El mandatario aseguró que en Ecuador existe una suerte de "conspiración y campaña criminal" contra el presidente Rafael Correa y que se basa en que "la burguesía llena de miedos" a la clase media de ese país. Comentó que "es el momento de activar toda la solidaridad con Ecuador".

"Ese es el presidente más demócrata y humanista en la historia de Ecuador. Todo el apoyo de Venezuela y del pueblo de Bolívar. Hemos alertado a Unasur, al secretario general Ernesto Samper, desde Venezuela. También a gobiernos de la Celac, que hay en marcha un proceso de desestabilización y siembra de odio en búsqueda de violencia para derrocar a Rafael Correa", declaró Maduro.

El Presidente de Venezuela aseguró que nuestro país fue acompañado por "el mundo entero" cuando fue emitido el decreto con sanciones a funcionarios venezolanos que han violado derechos humanos.

El Universal
14/06
14 Puntos
1

En Candelaria reclaman más patrullaje y efectivos policiales

Caracas.- Vecinos de la parroquia Candelaria rechazaron este jueves que se mantengan altos índices de inseguridad en la zona debido a la "falta de policías" que, indican tienen desde que se implementaron los planes de Patrullaje Inteligente, dentro del Plan Patria Segura.En jueves de semanas anteriores se hicieron reclamos desde la plaza Candelaria, en pleno corazón de la parroquia, invitando a los vecinos a pedir mayor presencia policial.

Caracas.- Vecinos de la parroquia Candelaria rechazaron este jueves que se mantengan altos índices de inseguridad en la zona debido a la "falta de policías" que, indican tienen desde que se implementaron los planes de Patrullaje Inteligente, dentro del Plan Patria Segura.

En jueves de semanas anteriores se hicieron reclamos desde la plaza Candelaria, en pleno corazón de la parroquia, invitando a los vecinos a pedir mayor presencia policial. En el lugar vecinos agradecieron la iniciativa, pero consideraron que "no sólo debe tenerse en cuenta la plaza y sus alrededores".

En efecto, la manifestación de este jueves, concentrada en la esquina de Chimborazo, exigió al despacho de Interior, Justicia y Paz, ubicado en la propia Candelaria, que se sumen más efectivos pues ya no son suficientes para custodiar tanto a los residentes como a los comerciantes.

"Cada vez la parroquia se recoge más temprano, porque hay miedo, porque no hay manera de que se mantengan abiertas las panaderías y negocios de cuadras que están muy oscuras además", explicaron vecinos.

El Universal
12/06
4 Puntos

Provea pide a Maduro cesar ataques a ONG y revela que en 1993 lo asesoró

Con estas palabras el coordinador general de la agrupación, Rafael Uzcátegui, hizo la revelación al presentar hoy el informe anual de la situación de las garantías fundamentales en el país.El activista lamentó que el mandatario se haya unido al coro de funcionarios públicos que vienen criminalizando la labor de los defensores de Derechos Humanos.

Caracas.- El fin de los ataques contra las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos exigió al presidente Nicolás Maduro el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), organización que reveló que asesoró al hoy mandatario como a los cientos de venezolanos que han acudido a su sede para denunciar que algún garantía ha sido violentada y pedir asesoría.

"En el año 1993 cuando entró en Provea jamás preguntó de dónde salían los sueldos de los abogados que lo atendieron (...) Provea en 1993 conoció su caso (cuando era dirigente sindical del Metro) quizás él ya no se recuerde de eso, fue un caso de hostigamiento. Levantamos su caso y lo acompañamos a las distintas instancias a denunciar su caso". Con estas palabras el coordinador general de la agrupación, Rafael Uzcátegui, hizo la revelación al presentar hoy el informe anual de la situación de las garantías fundamentales en el país.

El activista lamentó que el mandatario se haya unido al coro de funcionarios públicos que vienen criminalizando la labor de los defensores de Derechos Humanos. La semana pasada el Jefe del Estado amenazó con dedicarle una cadena de radio y televisión a los miembros de las organizaciones que viajaron a las Naciones Unidas para participar en la evaluación a la que fue sometida el país en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Uzcátegui admitió que cuando Maduro fue designado candidato en Provea recibieron la noticia con esperanza, debido a sus orígenes sindicales. Sin embargo, las mismas rápidamente se disiparon. ¿La razón? "Una de sus primeras medidas fue militarizar las labores de seguridad ciudadana con el Plan Patria Segura y progresivamente hemos venido denunciando la edificación de un Estado policial en el país mediante la figura de los patriotas cooperantes".

La exclusión ya no es solo política

Provea no dudó en calificar a 2014 como un año malo para los Derechos Humanos en Venezuela, pues no solo se "mantuvo la exclusión por razones políticas sino que apareció otras por razones sociales".

"Hay una situación de aumento de la pobreza. Este año vamos a cerrar con 12 millones de pobres es decir la misma cifra que en el año 2000 (...) Todos los avances que el presidente (Hugo) Chávez alcanzó están siendo dilapidados por este Gobierno, que lamentablemente se ha convertido en un fabricante de pobreza", soltó.

La incapacidad de las autoridades de poner coto a  la inflación, la cual el año pasado cerró con un tasa oficial de más de 66%; o la escasez de alimentos y medicinas, que cerró en casi 30%, según la última cifra que publicó el Banco Central de Venezuela (BCV) en febrero de 2014; junto a la disminución de los fondos destinados a financiar la salud, la educación, la construcción de viviendas y las pensiones fueron las razones que para la agrupación explican el empobrecimiento que viene sufriendo el país.

Uzcátegui, quien a principios de año acusó al Gobierno de aplicar un "paquete" similar al que a finales de los años 80 puso en marcha el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, le recordó al mandatario que según la ONU: "Crisis económica no debe implicar crisis de Derechos Humanos" y por ello lo instó a no poner por encima de lo social las medidas economicistas.

Más torturas y ajusticiamientos

Provea, en su informe, también denunció que en 2014 siguió "el cierre de espacios para el ejercicio de las libertades" y responsabilizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por decisiones como la proscribió las manifestaciones pacíficas. Asimismo criticó al Ministerio Público por insistir en criminalizar las protestas y como muestra recordó que solo el año pasado a más de 3.000 personas les abrieron procesos por protestar.

Por último, lamentó que un año después de la aprobación de la Ley contra la Tortura este grave crimen contra los Derechos Humanos no solo no haya desaparecido, sino que haya recibido 137% denuncias más que en 2013.

El Universal
10/06
16 Puntos

Provea advierte sobre supuesto retroceso en avances sociales durante 2014

.El activista indicó que el año 2014 fue un periodo complejo debido al retroceso en los indicadores sociales y a la aparición de una presunta crisis económica que, a su entender, marcan una era de regresión en materia de derechos sociales. Provea desconoce los números del año 2014 relacionados con la pobreza, así como los boletines epidemiológico y otros datos oficiales importantes. Se mantiene la exclusión por razones política y aparece la exclusión por razones sociales.

La organización señala una presunta disminución de los presupuestos de los ministerios encargados de las políticas públicas

De acuerdo con el informe anual enero-diciembre 2014 del Programa Venezolano de Educación-Acción de Derechos Humanos (Provea), en Venezuela habría ocurrido un retroceso en materia de logros sociales que se habían alcanzado durante los primeros años del proceso Bolivariano.

A Juicio de Rafael Uzcátegui, uno de los coordinadores de Provea, este supuesto retroceso se observa en variables como el aumento de la pobreza en el país. Señaló que según investigaciones emprendidas por la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Católica Andrés Bello, hay más de 15 millones de personas en situación de pobreza.

A decir del vocero, y esta vez dijo basarse en datos anunciados por el Gobierno, para finales de este año habrán más de 12 millones de personas en situación de pobreza, ?la misma cantidad que había en Venezuela para el año 2000?.

Según las conclusiones del informe, ?la gestión del presidente Maduro ha generado un aumento significativo en la cantidad de personas excluidas en el país?. El documento advierte que en con respecto a 2013, en 2014 habrían aumentado la inflación, la escasez de productos y el estancamiento del empleo. También se habla de una presunta reducción de recursos para las misiones, deterioro del servicio público nacional de salud y una disminución en el ritmo de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

?Todos los avances sociales que Provea reconoció en su momento, y que se pueden constatar si se consultan los informes de los años 2004, 2005 y 2006, lamentablemente han venido desapareciendo?, precisó el portavoz, quien subrayó la presunta disminución de los presupuestos asignados a los ministerios encargados de velar por la aplicación de las políticas públicas.

Uzcátegui hizo énfasis ?en la dificultad que representa? el acceder a las cifras oficiales con el fin de obtener una ?fotografía certera de la situación del país?. En este sentido, dijo que ?Provea desconoce los números del año 2014 relacionados con la pobreza, así como los boletines epidemiológico y otros datos oficiales importantes?.

El activista indicó que el año 2014 fue un periodo complejo debido al retroceso en los indicadores sociales y a la aparición de una presunta crisis económica que, a su entender, marcan una era de regresión en materia de derechos sociales. Expreso: ?Se mantiene la exclusión por razones política y aparece la exclusión por razones sociales?.

?Esta crisis económica, política y social que está instalada hoy en el acontecer venezolana ha tenido un impacto en el disfrute de los derechos humanos, especialmente en los derechos sociales?, sostuvo Uzcátegui, para quien ?los signos de la crisis no están siendo convenientemente leídos por el Ejecutivo Nacional?.

En el informe también se destaca una supuesta ?militarización y un estado policial existente en Venezuela?. Durante su disertación, Uzcátegui, comentó que una de las primeras decisiones implementadas por el Presidente Nicolás Maduro fue el militarizar las labores de seguridad ciudadana con el lanzamiento del Plan Patria Segura, que, entre otros elementos, cuenta con la creación de la figura de los ?patriotas cooperantes?, ?un grupo de ciudadanas y ciudadanos que suministran información a organismos de inteligencia?.

En cuanto al derecho a la integridad personal, Provea dijo haber registrado un total de 2.015 víctimas, lo que significa, conforme las cifras que maneja, un incremento de 480,9% si se le compara con 2013. Igualmente, los voceros de la organización advirtieron sobre la supuesta alza en la práctica de la tortura por parte de los cuerpos policiales, con un total de 185 personas perjudicadas de enero a diciembre de 2014.

Correo del Orinoco
10/06
12 Puntos

GNB ha instalado 2.400 puntos de control en todo el país

Además, se incautaron 103 armas de fuego, para una sumatoria de 2.143 en lo que va de año.En el territorio nacional se han verificado 253.491 personas y un total de 10.344 fueron detenidas en flagrancia durante los diversos operativos que ha efectuado la GNB mediante los 11.089 puntos de control itinerantes activados desde inicio de año.

Caracas.- Durante el último mes, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha instalado 2.400 puntos de control en todo el país a través de los dispositivos especiales de seguridad del Plan Patria Segura, como parte de la Misión A Toda Vida Venezuela, informó este lunes el jefe de operaciones de la GNB, Sergio Rivero Marcano.

Precisó que en diversos operativos de control efectuados en mayo fueron incautados 91 kilogramos de droga, unas 300.000 dosis de esta sustancia.

Al ofrecer un balance en una rueda de prensa ofrecida en el estado Vargas, indicó que se encuentran detenidas 760 personas capturadas en flagrancia.

"La GNB continúa con un despliegue general en todo el país y estamos instalando estos puntos de control itinerantes", señaló.

También detalló que fueron desarticuladas en todo el país 79 bandas delictivas, con lo que se llegó a 759 en un año. Además, se incautaron 103 armas de fuego, para una sumatoria de 2.143 en lo que va de año.

En el territorio nacional se han verificado 253.491 personas y un total de 10.344 fueron detenidas en flagrancia durante los diversos operativos que ha efectuado la GNB mediante los 11.089 puntos de control itinerantes activados desde inicio de año.

El Universal
09/06
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio