{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

People Gobierno de Jalisco niega 'cacería' de taxis ejecutivos

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2015).- El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, descartó que los operativos implementados por la Policía Vial sean una "cacería" contra los taxis ejecutivos, sino que por el contrario buscan dar seguridad a usuarios y conductores del servicio.

 

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco explicó que mientras se encuentra una solución integral al problema suscitado entre taxistas y prestadores de servicio de transporte ejecutivo, lo que se pretende es garantizar su seguridad.

 

La modalidad de taxis ejecutivos ingresó al estado prestando un servicio con una nueva tecnología, pero fuera de la normatividad, aunque por la calidad que ofrecen es aceptada por un gran sector de la sociedad, agregó.

 

De momento y hasta que se consolide la regularización de los taxis ejecutivos, dijo, estos no podrán "hacer sitio" en lugares concurridos como plazas y centros comerciales, para evitar conatos de violencia y concentración de vehículos.

 

El funcionario se pronunció a favor de que se brinde un buen servicio y expresó que el gobierno estatal prevé brindar apoyos económicos o respaldos de garantías para el financiamiento a los taxistas tradicionales con el fin de renovar su parque vehicular.

 

Además, las autoridades están abiertas a evaluar las mejoras en el servicio de transporte en la ciudad, añadió.

 

Refirió que dichos operativos se efectúan con base al Artículo 187, Fracción I, de la Ley de Movilidad del Estado, el que señala que se sancionará a quien preste servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades sin contar con la concesión.

El Informador
02/08
16 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Aseguran 12 vehículos de Uber; descartan "cacería" - Grupo Milenio

Los operativos se fundamentan Artículo 187, Fracción I,  de la Ley de Movilidad del Estado, que señala que sanciones por préstamo de servicio de transporte público sin contar con la concesión correspondiente. Reconoció la calidad del servicio que se presta así como su componente tecnológico, además dijo ques e contempla apoyos a los taxistas para renovar su servicio.

12 vehículos de asociados conductores de la empresa UBER han sido asegurados hasta el momento en un operativo que implementa la Secretaria de Movilidad en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Fuentes de la dependencia estatal confirmaron que las acciones de revisión y detención de automotores de Uber iniciaron desde ayer tras el anuncio del gobernador Aristóteles Sandoval de un operativo para resguardar la integridad física de usuarios y empleados de la empresa que en los últimos días han tenido incidentes con conductores de taxi.

El titular de Semov, Servando Sepúlveda descartó que se trate de "cacería en contra de los taxis ejecutivos", ya que buscan garantizar la seguridad usuarios y operadores. Reconoció la calidad del servicio que se presta así como su componente tecnológico, además dijo ques e contempla apoyos a los taxistas para renovar su servicio.

Los operativos se fundamentan Artículo 187, Fracción I,  de la Ley de Movilidad del Estado, que señala que sanciones por préstamo de servicio de transporte público sin contar con la concesión correspondiente.

Milenio
01/08
7 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Las apps contra los taxímetros - Grupo Milenio

Sin embargo, al margen de estas acusaciones, Uber ha crecido e incluso se ha fortalecido. Además, en un comunicado oficial emitido por la empresa, afirma que “está a favor de una regulación que incentive el emprendimiento, que beneficie a los usuarios y brinde un hogar permanente a Uber en la Ciudad de México”.Con información de Ilich Valdez.

El sistema de Uber no deja de ser controvertido. En México, como en otros lugares del mundo, su llegada y recibimiento ha provocado gran aceptación entre los usuarios, profundo descontento del gremio de taxistas y, en medio de estas dos reacciones, a autoridades que saben difícil sacar de las ciudades a una empresa que, además de generar empleo es bien recibida por los clientes, pero que no se encuentra dentro de un marco legal claro.

En dos años de operación, el servicio de Uber, se disparó: tan sólo en la Ciudad de México tiene 300 mil usuarios. Esto, aunado al servicio que ofrece Cabify -otro sistema similar a Uber- y los taxis pirata -aquellos que no cuentan con papeles en regla-, ha significadopérdidas de más de 30 millones de pesos, según la Asociación de Taxistas Regulares. “Antes nos enfrentábamos a los taxis pirata “Pantera”, ahora a los de Uber y Cabify; algo pasa y la autoridad no aplica la ley, porque es un delito transportar personas de manera ilegal”, acusó Ignacio Rodríguez, presidente de la asociación, quien expuso que mientras que los taxis regulares deben pagar concesiones y verificación vehicular, así como las placas, la licencia y el taxímetro, estos sistemas no cuentan ni pagan los permisos que solicitan las autoridades para prestar este tipo de servicio. Sin embargo, al margen de estas acusaciones, Uber ha crecido e incluso se ha fortalecido. Recientemente la empresa dio a conocer que en menos de 20 meses de haber llegado a México, cuenta con 300 mil usuarios.

Uber es sinónimo de menos coches, complemento de las opciones de movilidad existente e impulsor de emprendedores”, dijo la empresa en un comunicado oficial. Incluso, recientemente anunció el inicio de operaciones en las ciudades de Querétaro y Puebla y reafirma que continuará con su servicio en Tijuana, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Asimismo, en redes sociales, los usuarios se han organizado para defender a la empresa y su servicio ante los ataques y exigencias de los taxistas capitalinos. Con el hashtag #UberSeQueda, los clientes mexicanos exigen que se permita a la empresa continuar ofreciendo sus servicios ha hecho e incluso han buscado recabar firmas.

Sin embargo, desde finales del año pasado, cientos de taxistas regulares en la ciudad demandanal Gobierno del Distrito Federal (GDF) que, a través del Instituto de Verificación Administrativa, se realicen operativos contra las unidades de Uber y Cabify.

Las primeras reacciones de las autoridades se dieron a finales del año pasado. El titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino H. León Tovar, informó que se buscaría regularizar estos servicios.

El propio jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, fijó una postura oficial: no se perseguirá a estas empresas e incluso se ha dado la instrucción de crear una plataforma similar a Uber que integre a los taxistas, “lo que no sería justo es que nosotros no nos ocupáramos de mejorar la tarea y el servicio que prestan los taxistas en esta capital”, declaró. Además, está por publicarse un nuevo reglamento de la Ley de Movilidad en el que los taxis solicitados a través de aplicaciones aparecen como regulares, siempre y cuando tengan concesión.

Ante estos estos hechos, Uber respondió que continuarán “generando oportunidades de emprendimiento en el mercado formal”. Además, en un comunicado oficial emitido por la empresa, afirma que “está a favor de una regulación que incentive el emprendimiento, que beneficie a los usuarios y brinde un hogar permanente a Uber en la Ciudad de México”.

Con información de Ilich Valdez.

Milenio
27/07
0 Puntos
1

Mandan 700 autos al corralón por tapar placas

Pero están prohibidas por la Ley de Movilidad, y es muy riesgoso portar este tipo de aditamentos, porque es la forma de identificación natural de los vehículos”.En cuanto a las fotoinfracciones, el funcionario señaló que todos los días se presentan un promedio de 100 quejas en el área de inconformidades de folios de la dependencia.

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2015).- La Secretaría de Movilidad intensificó el operativo contra los automovilistas que insisten en ponerle micas oscuras o porta placas a sus carros, lo que impide su identificación.

Desde marzo de 2014 hasta julio de este año, 700 autos han sido enviados al corralón, pues de acuerdo con el reglamento de la Ley de Movilidad, la pena es inconmutable por una multa, señaló el director administrativo de la Secretaría de Movilidad, Luis Alejandro Cerda Acuña, quien afirmó que el fenómeno que se han encontrado en los últimos años es que más personas intentan evadir su responsabilidad al conducir un automotor.

“Algunas porta placas funcionan (para evadir las fotomultas), porque lo que ve la cámara es lo que puede ver el ojo humano. Si el ojo no detecta la placa, tampoco la cámara. Pero están prohibidas por la Ley de Movilidad, y es muy riesgoso portar este tipo de aditamentos, porque es la forma de identificación natural de los vehículos”.

En cuanto a las fotoinfracciones, el funcionario señaló que todos los días se presentan un promedio de 100 quejas en el área de inconformidades de folios de la dependencia. De ellas, sólo 15% procede, y las razones más frecuentes son porque las multas no son enviadas en tiempo para que el infractor pueda pagar con un descuento, o porque las placas fueron capturadas de mala manera. “Pero de esas tenemos muy pocas, sólo llegaron tres o cuatro el año pasado”.

Sin embargo, un fenómeno que no se ha resuelto es la judicialización de estas multas. De acuerdo con un informe del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), desde el 2011 se han contabilizado casi tres mil infracciones que fueron canceladas porque no cumplieron con alguno de los requisitos que contempla la ley para aplicar una sanción.

Dicho informe señala que la cantidad exacta de folios cancelados es de dos mil 967, y todos los magistrados de las seis salas que componen el TAE han tenido que dictaminarlas.

“Es un porcentaje mínimo, si tomas en consideración que en 2014 se emitieron más de 840 mil fotoinfracciones. Eso significa que la ciudadanía está consciente de que ha cometido una falta, y le sale más barato pagar la infracción con descuento, que pagar un abogado para tratar de llevarlas a los tribunales”.

Cerda Acuña señaló que seguirán haciendo operativos con radares móviles, con la intención de “seguir apostando por una vía segura, porque así se llama el programa. Esto no tiene fines recaudatorios, sino de prevención”.

En caso de que el ciudadano detecte alguna anomalía en las fotoinfracciones, el funcionario pone a disposición de los usuarios el área de inconformidades, para que trate de solucionar el problema y se le cobre lo justo.

El Informador
26/07
18 Puntos
1

Instan a emitir reglamentos de tránsito del DF

México, D.F. La presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF), Claudia Cortés, insto al nuevo titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, a sacar adelante uno de los grandes pendientes  de esa dependencia,  que es la publicación de los nuevos  reglamentos de tránsito a fin de atender el desorden vial que vive la ciudad de México.

“El mayor y esencial pendiente que ahorita tenemos en la Secretaria de Movilidad es la publicación de  los reglamentos de tránsito, ya que a un año de la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad no se pueden ver de manera integral sus beneficios y  alcances”.

La legisladora señaló que es urgente que los capitalinos se reeduquen en los valores viales y de respeto a los señalamientos de transito, pues hoy por hoy nuestra convivencia en la vía pública es caótica.

“El desorden que traemos también se debe a la falta de asertividad de los capitalinos, podemos tener las mejores leyes pero si no nos reeducamos para que como peatones  sepamos donde podemos cruzar la calle, para que como ciclistas sepamos  por dónde conducir y que tenemos que  protegernos  usando un casco, no circular en sentido contrario ni por las banquetas”.

Indicó que se espera que los reglamentos retomen los valores viales y para el caso de los automovilistas  estos sepan a qué velocidad deben conducir, como se va a obtener la licencia y de qué tipo, qué no debemos hacer como venir hablando por teléfono, manejar bajo la ingesta de alcohol, y si se incurre en esas violaciones a qué sanciones se harán acreedores.

En el tema del transporte masivo tendrá que haber también  todo un reordenamiento para la circulación de motociclistas,  transporte de carga y sustancias toxicas, para el transporte masivo la la ley prevé que ya no habrá conductores menores de 23 años y tendrán que capacitarse.

Otro gran tema es que inclusive los conductores a todos los niveles tendrán que capacitarse y para los de transporte público inclusive se está pensando en su certificación  para efecto de que ya no tengan que estar capacitándose de manera periódica”.

La Jornada
22/07
2 Puntos
1

Diputado en contra de Uber es concesionario de taxis

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2015).- El diputado que preside la comisión de Vialidad y Transporte en el Congreso de Jalisco, Martín López Cedillo, es concesionario de tres taxis en la zona metropolitana de Guadalajara. Y esta práctica (de tener concesiones y ser diputado al mismo tiempo) está dentro de la legalidad”.El diputado añadió: “Yo no estoy en contra de Uber, ni estoy diciendo si está bien o está mal.

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2015).- El diputado que preside la comisión de Vialidad y Transporte en el Congreso de Jalisco, Martín López Cedillo, es concesionario de tres taxis en la zona metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, advirtió que no se siente juez y parte al exigir que sistemas como Uber -y otros servicios similares de transporte con chofer privado- se ajusten a la actual ley para operar.

De acuerdo con el listado de concesiones de taxis de la Zona Metropolitana, que publica la Secretaría de Movilidad en su portal electrónico, el diputado posee tres concesiones: las registradas con los números 55TX-120/88, 05TX-039/28 y 197TX-039/14.

Entrevistado sobre el tema, López Cedillo manifestó que las concesiones que ostenta son “producto del trabajo de toda mi vida, yo nunca he escondido que soy del gremio, que fue mi origen, nunca he escondido que empecé como taxista, que trabajé incluso como taxista. La vida me dio la oportunidad de prepararme y de tener esta oportunidad de estar en el Congreso del Estado. Y esta práctica (de tener concesiones y ser diputado al mismo tiempo) está dentro de la legalidad”.

El diputado añadió: “Yo no estoy en contra de Uber, ni estoy diciendo si está bien o está mal. Solamente estoy diciendo lo que la ley dice, y mis declaraciones han sido en ese sentido: Uber puede entrar al mercado, pero sólo dentro de lo que la propia ley determina”.

Además de Martín López Cedillo, en el listado de concesionarios figuran dos de sus hermanos: Francisco y Enrique. En conjunto, la familia López Cedillo tiene seis taxis que operan en la ciudad.

La Ley de Movilidad determina en sus artículos 145, 146 y 148 las causales para retirar una concesión, entre las que destacan el respeto a manejar el número determinado de unidades concesionadas, o cuando el taxista no use el taxímetro.

Reiteró que no se siente juez y parte, sobre todo porque él preside la Comisión de Vialidad, espacio legislativo donde nació el dictamen de la Ley de Movilidad que hoy nos rige, “somos taxistas de toda la vida”, concluyó.

El INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

El Informador
11/07
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio