{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Comisión de Vialidad, a favor de tarifa diferenciada entre transportistas

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Los transportistas sí pueden incrementar un peso la tarifa del transporte público si cumplen con todos los requerimientos establecidos en la Ley de Movilidad, consideró el presidente de la Comisión de Vialidad del Congreso local, Martín López Cedillo.

El legislador local del PRI consideró que debido a que en la Ley, que recientemente avalaron los diputados y que el Ejecutivo publicó y puso en marcha, no prohíbe la existencia de tarifas diferencias entonces está permitido.

"Para los transportistas que han cumplido, tiene que considerarse la posibilidad de un aumento porque son gentes (sic) que hicieron un esfuerzo, que adquirieron un crédito, que ya cumplieron con los operadores, se certificaron y tienen unidades nuevas. Ellos yo creo que vale la pena que se revise y no estaría violando la ley", consideró el diputado.

En marzo pasado, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval emitió un acuerdo en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco en el que señalaba que los transportistas deberían bajar la tarifa del transporte público de siete a seis pesos y para incrementar el peso que se redujo, los camioneros deberían cumplir con los requisitos previstos en la Ley de Movilidad y su Reglamento.

En el mismo acuerdo señala la obligación de los conductores de acudir a cursos de capacitación y contar con una certificación.

El legislador local consideró que es tiempo de que la Comisión Tarifaria, una figura prevista en la Ley de Movilidad, sesione y determine cuáles rutas de transporte cumplen con los lineamientos establecidos por la norma y se analice la posibilidad de incrementar el costo del pasaje.

De acuerdo con López Cedillo al menos una decena de rutas cumplen con los requisitos establecidos por la norma por lo que podrían, desde su punto de vista, cobrar siete pesos.

"En este momento hay 10 rutas que ya han cumplido los requisitos y están en espera de la certificación y a partir de ahí tendría que hablarse de si es posible o no aumentarle la tarifa, desde mi punto de vista creo yo que quienes han venido cumpliendo tienen que considerarse la posibilidad porque son gentes que hicieron el esfuerzo, son gentes que adquirieron un crédito, son gentes que se metieron en el esquema de la responsabilidad y tal vez a ellos la conviene revisarlos", expuso el legislador tricolor.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

El Informador
30/08
16 Puntos
1

En comisiones advirtieron de fallas en la Ley de Movilidad

“La Corte va a mandatar lo que se tiene que hacer para evitar que haya una transgresión de los derechos”, indicó.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo determina, la Ley de Movilidad será modificada, afirmó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz.

Desde su análisis y discusión, reveló la también presidenta de la Comisión de Movilidad, se detectaron “focos rojos” como avisar la realización de una manifestación con 48 horas de anticipación, lo que, según organismos de derechos humanos, viola el derecho a la libre manifestación y tránsito plasmado en la Constitución.

Sin embargo, Cortés Quiroz, enfrentada con la panista Laura Ballesteros Mancilla, una de las principales promotoras de dicha norma promulgada hace unas semanas, señaló que una de las partes tuvo que ceder para que la Ley de Movilidad fuera una realidad en la ciudad.

“La construcción de la Ley de Movilidad fue con todas las expresiones parlamentarias y para no caer en una situación de necedad entre nosotros, pues a veces tienes que ceder, obviamente dentro de esas cuestiones a veces se dan este tipo de inconsistencias que causaron las situaciones que ya iniciaron las Comisiones de Derechos Humanos”, refirió en entrevista.

La perredista aseguró que los diputados locales no pretendieron coartar los derechos a la manifestación y tránsito, no obstante reconoció que el problema se da cuando se estipuló que se tiene que dar aviso para que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) pueda guardar la integridad de la gente que se va a movilizar.

“Ahí es donde considero que está apelando las Comisiones de Derechos, en los tiempos, porque tu derecho de expresión y libre tránsito se pueden ejercer todo el tiempo, sin que te digan específicamente a qué se puede hacer”, expresó.

La legisladora calificó de válida la acción de inconstitucionalidad que interpusieron los organismos de derechos humanos ante el máximo órgano judicial del país. “La Corte va a mandatar lo que se tiene que hacer para evitar que haya una transgresión de los derechos”, indicó.

Crónica
26/08
0 Puntos
1

People Arts Sports Money Exhortan a GDF para crear circuito de Ecobici en Coyoacán que conecte con CU

México, DF. La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al Gobierno capitalino que realice las gestiones que permitan crear un circuito de Ecobici en la delegación Coyoacán para conectarse con el sistema Bicipuma que funciona en Ciudad Universitaria.

En un punto de acuerdo que presentó al pleno la diputada Polimnia Romada Sierra Bárcena, del grupo parlamentario del PRD, se resalta que el sistema Ecobici ha demostrado su eficacia para mitigar la emisión de contaminantes de impacto ambiental pues sólo en 2012 se evitó la generación de unas 232 toneladas de bióxido de carbono al aire.

Dicho sistema, expuso la legisladora, contaba ese año con 90 cicloestaciones, mil 603 bicicletas y 45 mil 289 usuarios y para el año siguiente Ecobici alcanzó 10 millones de viajes con un promedio de 25 mil por día.

En tanto que el programa Bicipuma, que inició en 2004 para reducir el número de vehículos que ingresaban diariamente al circuito universitario, unos 75 mil, realiza actualmente entre 3 mil 500 y 4 mil 500 préstamos al día.

Ciudad Universitaria cuenta con 6 kilómetros de ciclovía, 11 módulos de préstamo y un bicicentro y se pretende ampliar el servicio a la zona cultural, lo que hace factible analizar al mismo tiempo la posibilidad de ampliar el servicio de Ecobici a la delegación Coyoacán, iniciando con un circuito que permita comunicar el centro de la demarcación con las estaciones del Metro Copilco y Universidad.

Por otra parte, el órgano legislativo aprobó también un exhorto dirigido a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para dar a las colonias Bosques y Chichicaspa, en Tlalpan, a la estación del Metro Universidad.

Además, hizo un exhorto al Congreso de la Unión y a los congresos de los estados para que impulsen en el país y las entidades reformas que establezcan a la movilidad como un derechos humano.

El punto elaborado por la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Claudia Cortes Quiroz, del grupo parlamentario del PRD, señala que la promulgación y entrada en vigor de la Ley de Movilidad del DF se estableció como un derecho el conjunto de desplazamientos de toda personas y de la colectividad que se realizan a través de diversos modos de transporte para satisfacer sus necesidades y acceder a las oportunidades de trabajo, educación, salud, recreación y demás que ofrece la ciudad, lo que plantea “un cambio de perspectiva que tome a las personas como sujetos activos protagonistas de la movilidad y no como objeto de la misma”.

El punto que instó a iniciar los estudios y acciones legislativas encaminadas a reconocer en todo el territorio nacional la movilidad como un derecho humano que implica tomar medidas en materia de infraestructura urbana, transportes y espacios públicos.

La Jornada
21/08
19 Puntos
1

La ALDF pedirá a Federación que invierta en movilidad

"En la Ley de Movilidad estamos buscando que el gasto del gobierno vaya, no que se generen ingresos nuevos, a infraestructura", indicó.Acompañada de los perredistas, Dione Anguiano, Roberto Candia; del presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, Ballesteros Mancilla afirmó que el GDF y la ALDF han trabajado a favor de la movilidad, prueba de ello es la ley que se publicó recientemente.

Al conmemorar el Día Internacional del Peatón con una caminata del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, diputados del PAN y PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunciaron que solicitarán mil millones de pesos al Gobierno federal para mejorar la movilidad en la capital en los próximos seis años.

La panista, Laura Ballesteros Mancilla aseguró que se requiere esta cantidad para mejorar la infraestructura, la cual es un elemento importante para crear cultura entre los ciudadanos. “En la Ley de Movilidad estamos buscando que el gasto del gobierno vaya, no que se generen ingresos nuevos, a infraestructura”, indicó.

Acompañada de los perredistas, Dione Anguiano, Roberto Candia; del presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, Ballesteros Mancilla afirmó que el GDF y la ALDF han trabajado a favor de la movilidad, prueba de ello es la ley que se publicó recientemente.

Crónica
18/08
0 Puntos

People Posible reducir a la mitad víctimas mortales de accidentes viales

México, 17 Ago. (Notimex).- En el Día Internacional del Peatón, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés, afirmó que es posible reducir a la mitad el número de víctimas mortales de accidentes viales.

Sostuvo que se tiene que hablar de la democratización de la movilidad, pues a la nueva ley en la materia se le identifica como una ley del peatón, cuando en realidad se pretende enfocares sí en la persona, pero no sólo como peatón, sino también como ciclista y como usuario del transporte público.

En conferencia de prensa, la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que de acuerdo con proyecciones del Observatorio Nacional de Lesiones, de 2012 a 2020 en México habrá unas 19 mil 612 víctimas mortales de accidentes viales.

Conforme con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial que se creó en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, el propósito es prevenir accidentes viales y reducir el número de muertos al 50 por ciento, es decir, nueve mil 806.

Cortés Quiroz consideró que con prácticas mejores en ese campo podrían salvarse las vidas de 52 mil 836 personas a nivel nacional, y de mil 638 en el Distrito Federal.

Por lo anterior, exhortó al Ejecutivo local a que en el proceso de elaboración de los reglamentos derivados de la Ley de Movilidad, refuerce las líneas de acción de la seguridad vial, a fin de proteger al peatón y otorgar el pleno goce del derecho humano a la movilidad.

Expuso que se pretende recuperar el esquema de valores que se han perdido, como el respeto del derecho a la vida y la integridad física de las personas, además de que las calles tengan las condiciones de infraestructura necesarias para que la población pueda transitarlas.

También es importante la recuperación de espacios públicos para brindarle al peatón calles seguras, banquetas accesibles y el esquema de calles peatonales.

Exhortó a reforzar la seguridad vial, enfatizando la señalización de los 27 principales cruceros peligrosos, hacer campañas para que la población no utilice el celular cuando cruza las calles y cuando maneja, entre otras acciones.

Sin Embargo
17/08
17 Puntos
1

Money Mejoran seis cruceros peligrosos en vialidades primarias del DF

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad comenzó con la adecuación de seis cruceros peatonales considerados peligrosos y anunció la intervención de otros cuatro.

Como parte de las acciones derivadas de la Ley de Movilidad, ayer el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que con un presupuesto de 24.2 millones de pesos ya fueron intervenidos los cruces de Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión; Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo; Ticomán e Insurgentes; Avenida Chapultepec y Cuauhtémoc; Arcos de Belén y Eje Central; 20 de Noviembre e Izazaga.

Esos espacios fueron reparados con el cambio de la guarnición, rediseño de banqueta, colocación de elementos de seguridad y señalización.

“Por eso es que resulta tan caro cada pequeño espacio, porque diríamos más de 20 millones en estos lugares que son realmente pequeños, pues sí, porque los elementos que se intervienen, ustedes han visto las excavaciones, no es llegar y pintar, no es llegar y poner nada más cemento, es una intervención diseñada”, justificó Mancera.

El mandatario capitalino explicó que se intervendrán los cruceros que han sido reportados por los ciudadanos a la Agencia de Gestión Urbana para que con la Secretaría de Obras, la de Movilidad y la de Seguridad Pública sean mejorados a favor de los peatones.

Los siguientes pasos por mejorar son los de Arcos de Belén y Balderas; Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma; Eje 1 Norte e Insurgentes; y Gandhi y Paseo de la Reforma.

Mancera aseguró que después de la intervención, continuará el monitoreo de esos cruceros para evaluar su efectividad.

En la Ley de Movilidad, publicada el pasado lunes, se considera como una obligación de la autoridad elaborar auditorías de seguridad vial, con las que se realizarán diagnósticos de las causales de accidentes en diferentes sitios de la capital.

De los 24.2 millones de pesos invertidos en seis pasos peatonales, 15 millones fueron recursos federales y 9.2 locales, detalló.

“Hemos dado las instrucciones para que el próximo presupuesto venga reforzado, para que las acciones de mitigación vayan acompañadas también de esto que es pensar en el peatón”, dijo Miguel Ángel Mancera.

La intervención sumó siete mil metros cuadrados en banquetas, más de dos mil 600 metros en guarniciones lineales, la colocación de 526 bolardos, acondicionamiento de 64 rampas y 220 metros lineales de piso táctil para personas con discapacidad.

El Financiero
18/08
0 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Piden asambleístas mil millones para movilidad en DF - Grupo Milenio

Como parte de su caminata con causa, diputados locales del PAN y del PRD anunciaron que solicitarán a la federación recursos por mil millones de pesos para temas de movilidad en la Ciudad de México.

La diputada panista Laura Ballesteros, y una de las que encabezó la caminata, señaló que ese dinero es necesario porque la ciudad requiere de mejores espacios para beneficiar al peatón.

“Necesitamos mil millones de pesos para proteger al peatón para generar la infraestructura que necesita la ciudad. No olvidemos que la infraestructura crea cultura y precisamente estamos buscando eso, para que se de esa discusión dentro del presupuesto en la Cámara de Diputados”, dijo.

Durante la caminata que se realizó del Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo, la asambleísta señaló que el 80 por ciento de la ciudad está diseñada para el automóvil y añadió que ahora con la Ley de Movilidad se tiene que terminar con ese paradigma.

El legislador del PRD Roberto Candia señaló que propondrá una iniciativa para que los diputados puedan etiquetar recursos para arreglar banquetas  y calles en los distritos a los que pertenecen.

Dione Anguiano , también del PRD, dijo que están apoyando ese tipo de eventos porque en la ciudad todos “somos peatones” , incluso participó en la colocación de una calcomanía en el cruce de Pino Suárez  y la Plaza de la Constitución en la que se veía que muere al año más de 4 mil personas por atropellamiento.

Milenio
18/08
4 Puntos
1

GDF publica procedimiento para Revista Vehicular 2014 de transporte

El gobierno capitalino publicó este viernes los procedimientos para la Revista Vehicular 2014 a los concesionarios y/o permisionarios que prestan diversos tipos de transporte público, mercantil y privado de carga en la ciudad.

Según lo establecido en la Ley de Movilidad del Distrito Federal y del Reglamento de Transporte local, para prestar el servicio de transporte mercantil y privado de pasajeros en la capital del país, es necesario cumplir con la revista vehicular de manera anual.

Ese proceso consiste en la revisión documental, así como en la inspección físico mecánica de los vehículos para comprobar que cumplen con las disposiciones previstas en la ley para garantizar la seguridad de los usuarios y del público en general.

En todos los casos para el trámite es necesario el pago de derechos por la vigencia anual de la concesión y la revista 2014 y tener pagada la tenencia y los derechos por refrendo 2014.

En los acuerdos publicados en la gaceta oficial del Distrito Federal se indican los periodos de registro y de revisión documental para la revista, así como la dirección de los módulos destinados a la recepción de documentos.

Asimismo, el procedimiento ante la Mesa de Trámite de Revista Vehicular y el calendario para presentar el vehículo a inspección física mecánica.

La Secretaría de Movilidad del Distrito Federal pondrá en marcha el sistema operativo y las instalaciones pertinentes para atender los trámites correspondientes, en la fase documental y de la revisión física mecánica.

El horario de atención al público en esos módulos será de lunes a viernes de las 8:30 a las 15:00 horas.

También puedes ver:

Piden reactivar tenencia y cambiar la verificación

OMS reconce que subestimó magnitud real del brote de Ébola

Publimetro
15/08
1 Puntos
1

Arts People Sports Money Comprometido GDF a tener en noviembre reglamentos de movilidad y de tránsito

El gobierno de la ciudad asumió el compromiso de tener listos en noviembre próximo los reglamentos de movilidad y de tránsito y seguridad vial .

México, DF. El gobierno de la ciudad asumió el compromiso de tener listos en noviembre próximo los reglamentos de movilidad y de tránsito y seguridad vial ?que se derivan de la nueva Ley de Movilidad? en los que se buscarán incrementar entre 10 y 15 por ciento las multas por infracciones en las que los automovilistas pongan en riesgo la seguridad de los peatones y reducir a 40 o 30 kilómetros por hora los límites de velocidad general máxima, preservando una mayor aceleración en vías rápidas de acceso controlado.

Esto señalaron las diputadas Laura Ballesteros Mancilla, del grupo parlamentario del PAN, y la perredista Dione Anguiano Flores al anunciar en conferencia de prensa las actividades que realizará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el próximo domingo con Motivo del Día del peatón.

Explicaron que tras la promulgación de la ley, que entró en vigor el pasado 15 de julio, el gobierno se comprometió a anticipar la elaboración de ambos reglamentos que en los transitorios de la norma fijan un plazo de 180 días hábiles para su expedición, esto es hasta finales de marzo.

Anguiano Flores refirió que esa es una de las razones por las que se fue posponiendo la dictaminación de la ley en el legislativo para ir acercando los tiempos con el trabajos de la Secretaría de Movilidad en la elaboración de los reglamentos.

Ballesteros dijo que así como la construcción de la ley se trabajó en conjunto con el gobierno de la ciudad, se convino con las autoridades capitalinas a incluir las propuestas de los legisladores en las ordenamientos que se derivan de ella y adelantó que impulsarán la reducción de los límites de velocidad, medidas que dijo se están adoptando en ciudades como Londres y París, para reducir las tasas de mortalidad por hechos de tránsito.

El próximo domingo, ambas legisladoras convocaron a una caminata al medio día del Hemiciclo a Juárez a la Plaza de la Constitución como parte de las acciones para conmemorar el Día del Peatón y promover la campaña un día sin auto.

La Jornada
15/08
3 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Piden a CDHDF sus motivos de impugnar Ley de Movilidad - Grupo Milenio

La acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Movilidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar dicha normatividad violatoria de derechos, fue cuestionada por diputados locales, que trabajaron junto con el gobierno capitalino para que fuera aprobada y publicada.

Tras presentar las acciones que se realizarán por el Día del Peatón, la diputada local del PAN Laura Ballesteros, indicó que buscan una reunión de trabajo con la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, para que explique el por qué de esa acción.

Indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal trabajó de manera conjunta con los legisladores y el gobierno capitalino para que fuera integrada la Ley de Movilidad.

“Es importante conocer las razones que obligaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a presentar esa acción de inconstitucionalidad, pero estamos esperando poder tener una reunión con la presidenta de la Comisión”, dijo.

“Toda propuesta es importante si permite que la ley mejore, en la ley es muy claro el respeto a los derechos, y además estamos en la misma idea de que no se debe permitir violentar los derechos humanos”.

La acción que promovió la CDHDF contra la Ley de Movilidad, de acuerdo con ese organismo defensor de los derechos humanos, se debe a que esa normatividad viola los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en espacios públicos.

En su petición, dicha comisión  solicita a la SCJN realice un estudio a la luz de la interpretación conforme a los tratados internacionales de derechos humanos, sobre los alcances del derecho de reunión, manifestación y libre expresión, en la lógica de la armonización de éstos, con el de libre tránsito y movilidad, para que en su caso, ese alto tribunal fije la interpretación de los preceptos relativos al espacio público como el espacio de concurrencia y armonización de todos estos derechos.

También pide que bajo la perspectiva de los derechos humanos se analicen posibles limitaciones y restricciones injustificadas al ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en espacios públicos.

La Ley de Movilidad fue promulgada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado 14 de julio.

Cuenta con 261 artículos y 18 transitorios, y busca mejorar la calidad de transporte y tener al peatón como eje principal.

 

Milenio
15/08
1 Puntos
1

Money CDHDF impugna Ley de Movilidad ante la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la recién aprobada Ley de Movilidad del DF por considerar que viola los derechos de libre asociación y manifestación.

El organismo informó que promovió una acción de inconstitucionalidad para que los ministros de la Corte realicen “un estudio a la luz de la interpretación conforme con los tratados internacionales de derechos humanos, sobre los alcances del derecho de reunión, manifestación y libre expresión, en la lógica de la armonización de éstos, con el de libre tránsito y movilidad”.

La CDHDF confió en que el alto tribunal fije la interpretación de los preceptos relativos al espacio público como el espacio de concurrencia y armonización de todos estos derechos.

En su acción de inconstitucionalidad, pidió la revisión de diversos artículos de la recién publicada Ley de Movilidad del Distrito Federal, “para que bajo la perspectiva de los derechos humanos se analicen posibles limitaciones y restricciones injustificadas al ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en espacios públicos”.

Uno de los artículos de la Ley de Movilidad obliga a quienes pretendan manifestarse en la vía pública con marchas o movilizaciones, avisar a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) hasta con 48 horas de anticipación.

La Comisión también pidió revisar los preceptos que se enuncian en materia de accesibilidad y reconocimiento pleno de derechos a las personas con discapacidad.

En el escrito presentado este miércoles, la CDHDF alega que algunas disposiciones pudieran resultar discriminatorias, pues impiden a las personas con discapacidad el poder acceder a permisos o licencias para conducir vehículos automotores, limitación que resulta violatoria de los derechos de las personas con discapacidad, de conformidad con las obligaciones internacionales en esta materia.

Además, argumentó que en la Ley de Movilidad “no se integraron debidamente acciones progresivas y de adecuación para garantizar plenamente la accesibilidad para todas las personas que presentan alguna discapacidad tanto física como mental, intelectual o sensorial, omitiendo con ello el realizar los “ajustes razonables” que se establecen en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas, como una serie de medidas tendientes a garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos para las personas con discapacidad”.

La CDHDF anunció que convocará a diversos sectores de la sociedad, para que expongan sus puntos de vista sobre estos temas, a fin de enriquecer el análisis de los mismos.

El Financiero
14/08
3 Puntos
1

Money ALDF da luz verde a Ley de Movilidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, que reconoce la movilidad como un derecho humano y al peatón como eje fundamental de esa legislación, además de promover el uso de medios alternativos de transporte.

De acuerdo con el dictamen avalado, se crea el Órgano Regulador de Transporte, adscrito a la Secretaría de Transporte y Vialidad, y se acuerda que la renovación de transporte público de pasajeros y de carga en la ciudad de México sea cada 10 años.

Además, se debe avisar por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública por lo menos 48 horas antes de la realización de cualquier manifestación pública de carácter político, deportivo, recreativo, social o religioso que sean lícitas y puedan perturbar el tránsito, la paz y tranquilidad de la ciudad.

También se crea el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, que captará, administrará y aportará recursos para mejorar la infraestructura, seguridad vial y acciones de cultura en la materia, además de proponer alternativas de movilidad a través de propulsión humana y el mayor uso del transporte público.

Al hablar a favor, la diputada local Laura Ballesteros afirmó que se trata de la “Ley del peatón que viene a transformar la ciudad, viene a empoderar al peatón que ha sido no solamente el grupo vulnerable de esta ciudad, sino el personaje invisible”.

“Hoy la movilidad es un derecho para todos los capitalinos, la ciudad de México con esto se pone a la vanguardia, ya que en ningún estado de la República, más que en Jalisco, no con las modalidades que estamos implementando, el peatón es reconocido hoy como la cadena principal de la movilidad”, agregó la legisladora panista.

Destacó que el Distrito Federal se pone a la vanguardia al contar con un instrumento en el que el peatón ocupa el primer lugar en la cadena de movilidad, además de dotarlo y protegerlo en sus derechos y considerar un gasto en la infraestructura para éste.

La Ley de Movilidad abroga la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, vigente actualmente en la capital, y cambia el nombre de la Secretaria de Transporte y Vialidad a Secretaría de Movilidad del Distrito Federal.

Posteriormente, el pleno clausuró el periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo periodo del segundo año de trabajo de la VI Legislatura de la ALDF, y eligió a los integrantes de la mesa directiva que presidirá los trabajos de la Diputación Permanente.

El Financiero
11/08
0 Puntos

Money PRD propondrá expedr licencias de conducir permanentes

Manuel Alejandro Robles Gómez propondrá en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la primera modificación a la Ley de Movilidad que dio vida a la ahora Secretaría de Movilidad para que se vuelva a expedir la licencia de conducir “permanente" debido a que el próximo año se busca ofrecer 602,533 licencias tipo “A"’ lo que es innecesario debido a que no funciono para lo que se hizo el cambio.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Estudios y Estadísticas en la ALDF, sostuvo ayer que el cambio de “permanente" a tipo “A" se planteó para ser renovada cada tres años supuestamente para “control’’ lo que no ha ocurrido y además violenta los derechos de los capitalinos de contar con un documento de “identificación oficial’’.

Además comentó el diputado del partido del sol azteca que las nuevas medidas de la Ley de Movilidad elimina la obligación estricta de su renovación cada tres años que se había impuesto anteriormente y aplicadas por la desaparecida Secretaría de Transporte y Vialidadpara tener una “verificación que en realidad no tuvo ningún resultado, pues no garantizaba la concurrencia física de la persona ni la certificación de sus aptitudes’’.

Otro argumento del legislador capitalino es que “el nombre propio y filiación no cambian con el paso del tiempo y por eso no es necesario renovar una licencia cada tres años’’ que igual generará un trabajo excesivo porque la Secretaría de Movilidad reporto que este año vencerán 273,802 licencias y en 2015 perderán vigencia 276,896.

[email protected]

mfh

El Economista
11/08
4 Puntos
1

Arts Los defeños trabajan “prácticamente para pagar su camión”: PAN local

México, DF. La diputada local del PAN Laura Ballesteros informó que este miércoles presentará ante la diputación permanente de la ALDF un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal y al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal a que en los estudios y propuestas que realicen respecto al aumento al salario mínimo general vigente se plantee y estudie un esquema de apoyo al trabajador para incluir como prestación laboral el pago al transporte público.

La legisladora señaló que por ley corresponde a los trabajadores el reconocimiento de derechos como el acceso a la salud y a la vivienda sin considerar el acceso al transporte público como parte de ellos. De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana del programa ¿Cómo Vamos, Ciudad de México? en el Distrito Federal se gastan alrededor de 50 pesos diarios en transporte y traslados, es decir, el equivalente al 75% del salario mínimo.

Asimismo, según datos de CTS EMBARQ México, basados en la Encuesta Origen-Destino, 2007, en el Distrito Federal se realizan 49 millones de viajes diarios, de los cuales 53% se hacen en transporte público.

"Prácticamente la gente trabaja para pagar su camión, hoy la Movilidad se reconoce como derecho gracias a la nueva Ley de Movilidad, y con la firma de este acuerdo entre ciudades se abre la puerta al reconocimiento del transporte público como derecho social, y a que así, por primera vez sea reconocido como parte de las prestaciones laborales que el patrón garantiza por ley al trabajador. El salario mínimo debe ser replanteado tanto en monto como en las prestaciones que otorga; el DF puede convertirse en pionero de la región si incluye el derecho a la movilidad dentro de éstas”, aseguró la diputada.

“Es hora de darle a la movilidad y al transporte público la importancia que tiene en la vida diaria de todos, especialmente los más pobres”, concluyó.

La Jornada
10/08
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio