{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Con recordatorios, inicia programa 'Banquetas Libres' en Zapopan

ZAPOPAN, JALISCO (25/ENE/2016).- Con un periodo de recordatorios que durará dos semanas, el Ayuntamiento de Zapopan inició el programa "Banquetas Libres" en la Colonia Chapalita.   Luego del periodo de recordatorios, comenzará la aplicación de multas.   El director de Movilidad zapopano, Jesús Carlos Soto Morfín, destacó que uno de cada 10 zapopanos se traslada a pie a su destino y el 46% de los zapopanos considera que no existe una cultura de respeto a peatón.

ZAPOPAN, JALISCO (25/ENE/2016).- Con un periodo de recordatorios que durará dos semanas, el Ayuntamiento de Zapopan inició el programa "Banquetas Libres" en la Colonia Chapalita.

 

 El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, recorrió Avenida Guadalupe y entregó las advertencias por escrito a los conductores que invadieron las banquetas.

 

 Los avisos invitan al ciudadano a que atienda las conductas o faltas que violan la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y el Reglamento de Estacionamientos y Estacionómetros del Municipio de Zapopan.

 

 "El presente instrumento tiene la intención de recordar al ciudadano su deber de respetar las banquetas, espacios preferenciales y cocheras, e invitarlo a reflexionar sobre la necesidad de proteger y cuidar a los peatones, así como todos los ciudadanos que hacen uso del espacio público", reza el documento.

 

 El recordatorio señala que las personas que violen la ley recibirán multas que van desde los mil 768 pesos (por obstruir la banqueta) hasta los siete mil 696 pesos (por invadir los espacios preferentes para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad).

 

 Lemus dijo que el programa no es punitivo y tampoco busca afectar la actividad económica de la colonia. Sin embargo, resaltó que si algún ciudadano no atiende las peticiones de los 31 trabajadores municipales que rondarán la zona de las 09:00 horas a las 22:00, será acreedor a una multa.

 

 Luego del periodo de recordatorios, comenzará la aplicación de multas. Esta etapa durará dos semanas. Guadalupe, San Ignacio, Parque Juan Diego, Las Rosas y Lázaro Cárdenas serán algunas de las avenidas en las que se llevará a cabo.

 

 El director de Movilidad zapopano, Jesús Carlos Soto Morfín, destacó que uno de cada 10 zapopanos se traslada a pie a su destino y el 46% de los zapopanos considera que no existe una cultura de respeto a peatón.  

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

El Informador
26/01
2 Puntos
1

People Sports Money Transportistas firman acuerdo para ofrecer mejor servicio a usuarios

Un total de 48 organizaciones y agrupaciones de transporte colectivo e individual firmaron un acuerdo para ofrecer un mejor servicio a los usuarios que implica la aplicación de sanciones autónomas a operadores que excedan el límite de velocidad, infrinjan el Reglamento de Tránsito o cometan actos inapropiados en contra de los pasajeros.

En conferencia de prensa, Erasto Vázquez, director del Consejo Nacional del Transporte Urbano, señaló que además habrá cero tolerancia a la ingesta de bebidas embriagantes, se cumplirá con la Ley de Movilidad y los reglamentos que de ella emanen, se llevará a cabo una verificación permanente de condiciones adecuadas de operación de las unidades con las que se prestar el servicio y se transformará la imagen y calidad en los servicios de los operadores.

En el acuerdo de 10 puntos se incluye también el respeto a las instituciones y autoridades de transporte, la realización periódica de exámenes antidoping, mantener una comunicación abierta con la subsecretaria de transporte para eficientar la movilidad de la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población, la aplicación de las políticas de modernización de la flota vehicular y llevar a cabo una prestación del servicio público de pasajeros, ordenado, seguro, confiable y oportuno.

Con ello, señaló Martha Patiño, de la empresa Bicentenario, se busca reducir el numero de accidentes en el que se ve involucrado este sector y desincentivar el uso del automóvil, mediante la constitución de nuevos corredores de transporte.

Tan sólo en los últimos cinco años se han creado 12 con una inversión de mil 100 millones de pesos para la sustitución de mil 300 microbuses por 550 unidades, y “este año vamos por la renovación de mil 500 micros”.

Por su parte, Raúl Valencia, representante de taxistas, señaló que “no venimos a quejarnos o anunciar alguna batalla, sino dar a conocer que estamos a favor de una transformación de la movilidad, donde se buscará capacitar a los prestadores del servicio, sustituir las unidades que ya cumplieron su vida útil y trabajar de la mano con la autoridad en este sector”.

La Jornada
20/01
13 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Este jueves se pondrá en marcha L6 de Metrobús - Grupo Milenio

Este jueves 21 se pondrá en marcha la Línea 6 del Metrobús, con cuatro meses de retraso en su entrega.

Este jueves 21 se pondrá en marcha la Línea 6 del Metrobús, con cuatro meses de retraso en su entrega. Con los 20 kilómetros que tiene de recorrido de Aragón a El Rosario, la red de ese transporte se incrementará a 125 kilómetros.

Con esta nueva línea de Metrobús, que correrá por el Eje 5 Norte, se calcula que dejarán de efectuarse 25 mil viajes en auto por día.

La Línea 6 del Metrobús realizará un equivalente a 145 mil viajes por día, de los cuales 75 mil se hacían con otros modos de transporte público, pero ahora se harán en los autobuses articulados.

Con ello, se prevé un ahorro aproximado de 40 minutos en el recorrido, pues sin Metrobús el traslado tardaba hasta 100 minutos. Con las unidades articuladas se prevé cubrir la ruta en 60 minutos.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo de la Línea 6 del Metrobús, que será identificada con el color rosa, del cual Milenio tiene copia, también se reducirá la emisión de 20 mil toneladas de carbono al año con ese corredor.

En total, con las otras cinco líneas del Metrobús, la reducción de contaminantes llegará a 122 mil toneladas anuales.

La inversión para la infraestructura de la Línea 6 del Metrobús fue de mil 250 millones de pesos, que sirvieron para acondicionar el carril confinado y para la construcción de 35 estaciones y dos terminales.

Además, todas las estaciones fueron acondicionadas con elementos para personas con discapacidad, por lo que se consideran 100 por ciento accesibles.

Ese corredor tendrá una combinación de concreto hidráulico y asfalto modificado, a lo largo de su trayecto que abarca las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

El asfalto que se colocó tiene una estructura de 3 capas: CAT (Capa Absorbedora de Tensión), CAM (Capa de Alto Módulo) y SMA (Stone Mastic Asphalt) que tiene mayor flexibilidad, es permeable y antiderrapante, y su vida útil es superior a la del asfalto convencional.

Según el proyecto, la Línea 6 de Metrobús tendría una flota inicial de 75 autobuses articulados, con un peso de 30 toneladas y 18 metros de largo cada uno, aunque después las autoridades confirmaron que llegarían 86 autobuses Volvo y Mercedes Benz.

Como elementos de beneficio al usuario y al peatón, en el trayecto se colocaron semáforos nuevos con cronómetro peatonal, y las unidades viajarán por carriles centrales.

Esa línea tendrá conexión con las líneas 1, 3 y 5 del Metrobús, así como con las líneas 3, 4, 5, 6, 7, 8, y B del Metro.

Para la operación de la Línea 6, los conductores, que serán cerca de 300, tuvieron un curso de tres semanas, y fueron sometidos a exámenes médicos, de evaluación, de cursos teóricos sobre reglamento, Ley de Movilidad, de principios mecánicos y de primeros auxilios.

Milenio
19/01
10 Puntos
1

Money Comienza regulación de Uber en Jalisco

GUADALAJARA.- El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, remitió al Congreso local la propuesta de ley para regular a Uber.

En la oficina de Oficialía y Partes se recibieron las Iniciativas de Reforma a la Ley de Movilidad y Transporte de la entidad, y a la Ley de Ingresos estatal, para el Ejercicio Fiscal 2015, documentos en los que se propone reconocer jurídicamente la modalidad de "transporte de pasajeros bajo demanda de aplicaciones móviles".

La propuesta pretende mejorar la calidad del servicio y generar una competencia sana y equitativa entre los diversos actores que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros; se establecen, también, derechos y cargas fiscales.

En la iniciativa se contempla generar condiciones de equidad a los servicios actuales de taxi para que se modernicen y compitan de manera justa. También se propone fomentar el modelo de transporte bajo demanda, mediante aplicaciones digitales, para que se integre, y armonice con el esquema tradicional.

Entre los argumentos del documento se enumera el fomento del uso de las tecnologías modernas y sustentables en el servicio de los usuarios de transporte privado.

 

LAS REGLAS

La iniciativa establece que los prestadores de servicios de transporte mediante aplicaciones móviles, como Uber y Cabify, no podrán operar en bases, sitios, matrices, ni en la vía pública, como lo hacen los taxistas tradicionales, ya que su operación dependerá de la demanda de usuarios a través de las plataformas, que serán autorizadas por la Secretaría de Movilidad del estado.

En tanto, los conductores, propietarios y empresas de ésta modalidad deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte para seguridad del usuario; esta suscripción tiene un costo que no se define en la redacción de la propuesta.

Además se estipula que la antigüedad del vehículo no deberá ser mayor a cuatro años, y deberá contratar un seguro que garantice indemnizaciones en caso de muerte, daños materiales y daño moral de los ocupantes del vehículo, incluyendo al conductor, así como a terceros.

Durante los primeros tres años, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, el servicio se prestará exclusivamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que abarca a los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

También se establece que sólo podrán recibir pagos electrónicos, no en efectivo.

El Financiero
18/01
3 Puntos
1

Burócratas tapatíos deben 6 MDP en multas

También adeudan 449 mil pesos a una aseguradora.En total, el adeudo es de 11 millones 734 mil pesos por multas de estacionómetros, infracciones viales, deudas al IJAS y a una aseguradora. Señaló que la actual administración tendrá que saldar el adeudo.Finalmente, por 40 vehículos del Ayuntamiento en el corralón del IJAS se deben poco más de dos millones de pesos. Mendoza dijo desconocer el destino de esos recursos y refirió que tal vez se hayan reutilizado en otra partida presupuestal.

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2016).- El parque vehicular del Ayuntamiento de Guadalajara no sólo sufrió bajas por los robos de unidades como lo denunció la síndico Bárbara Casillas a finales de noviembre; también sufre los descuidos de los funcionarios a cargo de los automotores. Por faltas a la Ley de Movilidad u omitir el pago de estacionómetros, los burócratas tapatíos deben seis millones de pesos.

Por ejemplo, se detectó que desde 2011 hubo servidores públicos que omitieron pagar en los estacionómetros y acumulan una deuda de dos millones 022 mil pesos en multas al Ayuntamiento tapatío y poco más de 131 mil pesos a otros municipios.

Además, los funcionarios deben otros tres millones 900 mil más en infracciones de movilidad a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

David Mendoza, director de Administración de Guadalajara, explicó que las multas se acumularon por el mal uso de los espacios de estacionamiento y otras faltas. Los funcionarios responsables deben saldar las deudas. La mayoría aún trabaja para el municipio.

El Reglamento de Patrimonio Municipal en su Artículo 84 Fracción VI establece que los servidores públicos deben responder por el pago que resulte por concepto del deducible de la póliza de seguro vehicular, y los gastos que se generen por concepto de arrastre y multas.

“Solicitaremos por medio de la Contraloría que los citen y expliquen lo que pasó’’, señaló Mendoza. “Si ellos no comprueban que saldaron las multas, los obligaremos a pagar”.

Por si fuera poco, el parque vehicular tapatío también acumula una deuda importante por omitir el pago de refrendos en 2015. Con todo y recargos, la administración municipal debe más de tres millones y si se suma a las deudas por multas, la cifra asciende a nueve millones 113 mil pesos. David Mendoza señaló que no se renovó el refrendo de ninguno de los vehículos del Ayuntamiento a pesar que sí había recursos etiquetados para hacerlo.

“Desconocemos por qué no se pagó el refrendo, era una responsabilidad de la administración saliente”, explicó el funcionario municipal. Mendoza dijo desconocer el destino de esos recursos y refirió que tal vez se hayan reutilizado en otra partida presupuestal. Señaló que la actual administración tendrá que saldar el adeudo.

Finalmente, por 40 vehículos del Ayuntamiento en el corralón del IJAS se deben poco más de dos millones de pesos. Algunos están ahí desde 2010 y no se realizó trámite alguno para recuperarlos. También adeudan 449 mil pesos a una aseguradora.

En total, el adeudo es de 11 millones 734 mil pesos por multas de estacionómetros, infracciones viales, deudas al IJAS y a una aseguradora.

El Informador
17/01
15 Puntos
1

Otra vez, prometen que rutas empresa funcionarán este año

  La meta, añadió, es que este año la mitad de las ciudades medias operen con rutas-empresa del transporte público, y 60% del transporte público en ZMG;  en tanto que en 2017 se completen las ciudades medias, y en la metrópoli avanzar otro 20 por ciento. GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2016).- A más tardar en abril operarán las primeras seis rutas empresa en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2016).- A más tardar en abril operarán las primeras seis rutas empresa en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Mientras que en el caso de ciudades medidas, se prevé que el nuevo modelo se concrete también en el primer cuatrimestre del año en: Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán.

 

"En el primer trimestre del año, lo que es más o menos para abril a más tardar, tengamos concluidas las primeras rutas, hablando de las tres que mencioné de las ciudades medias y las primeras de las 18 rutas que generemos este año (en ZMG), por lo menos si son 18, creo que tengo que irme con unas seis de entrada en el primer cuatrimestre", informó el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez.

 

La meta, añadió, es que este año la mitad de las ciudades medias operen con rutas-empresa del transporte público, y 60% del transporte público en ZMG;  en tanto que en 2017 se completen las ciudades medias, y en la metrópoli avanzar otro 20 por ciento.

 

Además, habrá otras rutas que se reubicarán debido a las áreas que tranquilizarán y donde entrará el transporte masivo, puntualizó.

 

La emisión de convocatorias para licitar corredores, precisó el funcionario, será necesaria solamente en el caso de que los transportistas de derroteros en específico se nieguen a migrar al modelo de ruta-empresa.

 

"Lo que queda claro es que el Estado no va a aceptar sujetarse a las riendas de los transportistas, en el tema de la ruta-empresa: O se sujetan a la ley o cumplen con lo establecido o le damos la oportunidad en una licitación pública a quien diga 'yo sí le entro'".

 

El nuevo modelo de ruta-empresa en el transporte público se incluyó en la Ley de Movilidad en 2013.  

 

De acuerdo a Sepúlveda Enríquez, ha habido reuniones constantes con transportistas de las tres ciudades medias y de los camioneros de las 18 rutas de la metrópoli para avanzar en el tema de la conformación del nuevo modelo empresarial.

 

En el caso del servicio de transporte de Puerto Vallarta, las negociaciones están muy avanzadas: entre transportistas existe el acuerdo de crear una sola empresa para la prestación del servicio, actualmente hay cuatro organizaciones.

El Informador
13/01
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio