{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Taxistas de Puerto Vallarta abusan aumentando tarifas - Grupo Milenio

Cuando ya avanza la temporada alta de afluencia turística y a punto de iniciar las vacaciones nacionales de fin de año, taxistas de Puerto Vallarta abusan de los usuarios incrementando sus tarifas, ante lo cual el delegado regional de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Ulloa Gómez, advirtió que “no hay tarifas de temporada”, y de presentarse formalmente quejas habrá severas sanciones.

“No hay tarifa navideña e insistimos en las denuncias para poder actuar en consecuencia, las tarifas siguen siendo las mismas, no hay un tabulador que diga que en esta época suben o bajan, la tarifa es todo el año y no hay tarifas por fechas especiales”.

De acuerdo a usuarios, con descaro hay taxistas que les aseguran que sí hay “tarifa navideña” y a quien se niega a pagarla simplemente le niegan el servicio.

El funcionario refirió que la recomendación ante un abuso por parte de estos prestadores de servicios, es que denuncien ante la Secretaría de Movilidad a fin de que esta pueda sancionarlos como corresponde.

Para ello es indispensable apuntar el número económico del taxi, el lugar, hora y fecha en donde se pretendió o se aplicó una tarifa no autorizada.

Indicó que en la Ley de Movilidad y Transporte está previsto que los taxistas que no respeten las tarifas establecidas se pueden hacer acreedores a una sanción de 10 a 30 días de salario mínimo vigente, que es a lo que se exponen por cada queja sustentada con información precisa ante esa dependencia.

“Nosotros estaremos aquí muy al pendiente de las quejas para actuar en consecuencia y repito, no hay una tarifa especial para cada temporada del año, hay una tarifa única, no ha habido incrementos y por ende, no hay tarifa navideña”.

Para hacer reportes o solicitar más información, se pueden hacer llamadas al teléfono 226 18 05, de la oficina de la Secretaría de Movilidad en la Costa Norte, en el edificio UNIRSE.

Milenio
18/12
1 Puntos
1

Aumenta 7.9% el presupuesto del DF para 2015

El Gobierno del Distrito Federal aplicará en rubros como justicia, salud, vivienda, ciencia y tecnología los 169 mil 222.623 millones de pesos que la Asamblea Legislativa le aprobó como presupuesto para 2015.

Esta partida, aprobada por unanimidad en la última sesión del periodo ordinario de sesiones del año, es 7.9 por ciento más que el que se aceptó para 2014.

De los 66 legisladores presentes en la sesión, 62 también decidieron desechar la propuesta del gobierno capitalino para sancionar con cárcel a los morosos del predial y agua.

De esta manera, el Artículo 497 del Código Fiscal se mantiene incólume, por lo que sólo se aplicará esta sanción a aquellas personas que se acredite que lo hicieron de una forma dolosa.

No obstante, avalaron la propuesta del gobierno local de no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes, solo habrá actualización de cuotas y tarifas asociadas en el mismo porcentaje de la inflación, que se calcula en cuatro por ciento.

Respecto a la Ley de Ingresos del Distrito Federal, los legisladores votaron por una modificación a la meta de recaudación propuesta por el Ejecutivo Local de más de mil 400 millones de pesos.

El paquete presupuestal prevé tres mil 500 millones de pesos correspondientes al Fondo de Capitalidad, 16.7 por ciento mayor a este año; y un aumento de siete por ciento en los recursos destinados a las delegaciones, que hacen un total de 29 mil 523.8 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, expuso que en 2015 la ciudad tendrá recursos asignados a programas sociales por 74 mil 758.2 millones de pesos, 10.7 por ciento más que en 2014.

Para gasto social se prevén recursos por seis mil 229.8 millones de pesos para ampliar el padrón del Programa de Pensión Alimenticia a Adultos Mayores en 500 mil nuevos beneficiarios.

Mientras que los Gastos de Inversión ascenderán a 40 mil millones de pesos, para el financiamiento de proyectos en delegaciones, recolección de residuos sólidos, infraestructura de agua y drenaje, reparación y ampliación de la Línea 12 del Metro.

También para la conclusión de la Línea 6 del Metrobús, mantenimiento a la infraestructura de transporte, obras de iluminación, adquisición de camiones de basura, obras de pavimentación, operación de cámaras de videovigilancia.

Además de la construcción del Tribunal para Adolescentes, mantenimiento de la infraestructura urbana y de la línea del Tren Ligero y modernización de semáforos, entre otros.

El Presupuesto de Egresos 2015 destina a los servicios de salud de la ciudad de México 12 mil 193.6 millones de pesos, 8.9 por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior.

El gasto en el rubro de transporte pasa de 15 mil 462 millones de pesos a 18 mil 751 millones, que permitirán avanzar en la implementación de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, aprobada en 2014, explicó Granados Covarrubias.

Destacó que los recursos asignados para la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia penal se traduce en un incremento de mil 564 millones de pesos, 11.3 por ciento más.

Estos, agregó, se destinarán para el inicio de operaciones del Sistema de Justicia Acusatorio, seguridad ciudadana, seguridad pública y procuración de justicia, protección y vigilancia con proximidad con la ciudadanía, entre otros.

En materia de educación se autorizaron recursos por seis mil 46 millones de pesos, que se aplicarán en acciones para elevar la calidad educativa, provisión de útiles y uniformes escolares, y a estímulos a estudiantes de educación media superior.

El paquete económico prevé un monto de 37 mil 929.1 millones de pesos por concepto de ingresos tributarios, entre los cuales destacan el impuesto de nómina y predial, que se mantienen como la fuente mas importante para los recursos locales.

Por ingresos de origen federal se estima obtener 78 mil 73.9 millones de pesos, 1.2 por ciento más en términos reales que lo proyectado para el presente ejercicio fiscal.

OVR

Crónica
16/12
2 Puntos
1

Asamblea Popular en Ayotzinapa anuncia ?Navidad y Año Nuevo revolucionarios?

Para nosotros no habrá Navidad ni Año Nuevo, desarrollaremos acciones de exigencia y protesta en todo el país, una Navidad y Año Nuevo revolucionarios, como una figura simbólica de lucha. .Entre las acciones acordadas, la Asamblea decidió impulsar el desarrollo de formas . cuyo fin es coartar nuestro derecho ciudadano a la libre manifestación y expresión. tenderos políticos para informar a la sociedad en general que no cuenta con condiciones de acceso a las redes sociales.

MÉXICO, D.F. (apro).- La sexta Asamblea Nacional Popular realizada en la Escuela Normal ?Raúl Isidro Burgos? de Ayotzinapa dio a conocer nueve resoluciones, entre ellas, el llamar a construir una agenda nacional para refundar la república a través de la conformación de asambleas populares coordinadas por una mesa de coordinación nacional, con el objetivo anunciado de que ?se vayan todos?.

Así lo publicó esta noche en su cuenta de Facebook la Normal Rural Ayotzinapa Guerrero. En el mensaje reiteró el rechazo firme a la Ley de Movilidad, ?cuyo fin es coartar nuestro derecho ciudadano a la libre manifestación y expresión? y al ?decálogo? anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para ?fortalecer el Estado de Derecho?.

Entre las acciones acordadas, la Asamblea decidió impulsar el desarrollo de formas ?tradicionales? de gobierno como el autónomo y autosuficiente. También pidió a su audiencia ?considerar la toma de los Congresos en todo el país y la toma de Los Pinos?, así como ?impulsar un nuevo paro cívico nacional?.

Según su resolutivo, determinó como tarea crear estaciones de radio comunitaria y periódicos independientes, así como organizar el boicot de las televisoras y las radios de frecuencia masiva. La estrategia: ?tomando las instalaciones o saboteando las antenas de transmisión? e instalando ?tenderos políticos para informar a la sociedad en general que no cuenta con condiciones de acceso a las redes sociales?.

Para ello, estableció un plan de acción que incluye la convocatoria a una manifestación este martes 9 de noviembre a las 10 de la mañana frente del Senado de la República para protestar contra la nueva Ley de Movilidad.

Y para enero de 2015 programó numerosos encuentros, foros y mítines, tanto en Guerrero como en otros estados de la República, incluido el Distrito Federal.

En la publicación, la Asamblea reiteró su exigencia de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y de la renuncia de Enrique Peña Nieto. También llamó al boicot electoral para el próximo año.

Incluso, repudió las detenciones y los procesos que sufrieron estudiantes y manifestantes solidarios con los normalistas y asumió la declaración de los familiares del normalista Alexander Mora Venancio, cuya muerte fue confirmada este fin de semana por la Procuraduría General de la República.

Así, la Asamblea planteó que la presentación de los restos del joven aspirante al magisterio son ?una semilla para la revolución?.

Y añadió: ?Para nosotros no habrá Navidad ni Año Nuevo, desarrollaremos acciones de exigencia y protesta en todo el país, una Navidad y Año Nuevo revolucionarios, como una figura simbólica de lucha?.

 

Proceso
09/12
4 Puntos
1

Microbuses, carcachas que circulan sin control por la ciudad

Se ven por toda la ciudad, a gran velocidad, rebasan sin precaución y, en muchos casos, son conducidos por jóvenes a quienes los acompañan otros chicos que los apoyan para ganar el pasaje a otras unidades de transporte público concesionado, lo que ha ocasionado graves accidentes.

Los llamados microbuses están involucrados en 43 por ciento de las mil 23 muertes que se registran por atropellamiento al año, informó la diputada local, Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa.

Lo peor es que aun con la Ley de Movilidad del Distrito Federal, que entró en vigor en julio pasado, esas unidades de transporte público concesionado, alrededor de 30 mil, entre legales y piratas, siguen circulando sin problemas, aun siendo en muchos casos carcachas.

De acuerdo con la nueva normatividad, los microbuses desaparecerán y serán reemplazados por autobuses, con el propósito de mejorar la calidad en el transporte y disminuir los tiempos de trayecto.

Sin embargo, el objetivo de sacarlos de circulación se ve muy lejano, pues a pocos días de que concluya el año no se ha firmado ningún acuerdo con transportistas de la ciudad para que, de manera conjunta, se establezca un plan de sustitución de microbuses y se consoliden las empresas de transporte.

“El programa de chatarrización (para micros) se quitó hace algunos años, consideramos que es una situación en cierto momento injusta, porque se anuncia hace unos meses que a los taxis se les darán 25 mil pesos de apoyo para una unidad, pero a los microbuseros se nos discrimina y no nos dan nada”, expresó Nicolás Vázquez Figueroa, representante de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio.

En su opinión, “es bastante difícil la situación, tenemos una carga como todos los ciudadanos, en el costo del combustible que mes con mes se incrementa y no hay incentivos por parte del gobierno del Distrito Federal”.

Reconoció que los microbuses que circulan por toda la ciudad tienen una vida de 20 años en el mejor de los casos, y en el peor, de 25 a 30 años, lo que pone en peligro a usuarios y peatones.

“Prácticamente son 16 mil o 17 mil microbuses que van del año 1989, 1990, muy pocos de 2003 o 2004; en su mayoría, el parque vehicular es de los años 90, 91, 92, estamos hablando que tienen una vida útil de 22, 23 años más o menos”, comentó Vázquez Figueroa.

Dijo que la unidades “son obsoletas”, y que independiente del mantenimiento realizado “ya no quedan bien, tienen muchas fallas”.

Refirió además que los costos de las reparaciones son elevados, y a ello se le suma que no se ha dado de manera reciente un aumento a las tarifas de microbuses.

El más reciente incremento al costo del pasaje se dio hace año y medio, lo cual hace más difícil solventar gastos de estas unidades, insistió el representante de los transportistas.

En su opinión, es prácticamente imposible “aterrizar” la posibilidad de cambiar las unidades por autobuses, como lo establece la nueva Ley de Movilidad, porque tienen un costo de entre un millón 300 mil pesos y dos millones de pesos.

Para la legisladora Ballesteros Mancilla, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, “urge a la capital la renovación total del parque vehicular, no sólo el cambio físico de las unidades, sino también un cambio de modelo de servicio”, plasmado en la recientemente aprobada Ley de Movilidad para el Distrito Federal.

Informó que en la nueva normatividad se crea un Fondo de Renovación del Parque Vehicular para que los propios transportistas accedan al mismo, cuyo monto lo determinará la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino.

“No podemos olvidar que el microbús es el sistema de transporte peor evaluado de la ciudad”, por tanto, debe iniciarse de inmediato el proceso de cambio en todo el esquema de servicio, a fin de que los capitalinos tengan un transporte seguro, digno y más barato del que hoy se tiene.

“Lamento que no estemos dando los pasos necesarios para ello, esperamos que pronto se den recursos para ese fondo, no puede esperar más tiempo”, subrayó.

Apenas el pasado 13 de octubre, 11 personas resultaron lesionadas en un choque de un microbús en la delegación Venustiano Carranza.

La unidad de la Ruta 1 circulaba a exceso de velocidad sobre la avenida Eje 2 Norte, por lo que el chofer perdió el control y chocó contra uno de los postes que sujetaban los cables de alta tensión del Trolebús, en la colonia 20 de Noviembre.

Un mes antes, en septiembre, un peatón de aproximadamente 40 años murió atropellado por un micro de la ruta 11 cuando intentaba pasar la calle en la colonia Barrio San Pedro, en la delegación Iztapalapa.

El 29 de agosto del año en curso, un hombre muerto y al menos 15 personas lesionadas dejó el accidente de un microbús de la Ruta 31 del Distrito Federal en el puente JC Bonilla de la avenida Guelatao, ubicado en los límites de la delegación Iztapalapa con el municipio de Nezahualcóyotl.

La lista es larga de los accidentes provocados por este tipo de unidades que se encuentran en mal estado y que pueden ser manejadas por conductores sin experiencia, ni compromiso de un buen servicio con el usuario.

“Es muy fácil para ellos subir gente hasta llenar la unidad y sin medir las consecuencias, competir con otros transportes para ganar más pasaje o simplemente para sentir que son más veloces”, señala la señora Celia González, usuaria de los microbuses de la ruta 58, que va de Potrero a Bosques de Aragón.

Incluso, “se hacen acompañar no sólo por la persona que los ayuda a subir el pasaje, sino hasta por la novia, con quien se la pasan cotorreando, o a veces llevan su música muy alta, sin importarles las molestias que puedan causar a los usuarios; son una calamidad”, agregó.

Crónica
08/12
2 Puntos
1

GDF impulsará acciones para armonizar relación peatón-conductor

Para el 2015, se tiene previsto destinar 7.8 millones de pesos para la compra de 10 vehículos y 50 motocicletas.

Derivado de la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, las autoridades capitalinas impulsarán diversas acciones el próximo año, para armonizar la convivencia entre peatones y conductores de automóviles.

Entre ellas, destaca realizar operativos viales con 50 motocicletas en los cruceros más peligros de la Ciudad de México.

Para la instrumentación de dichas acciones, según se dio a conocer en el proyecto de egresos para el próximo año que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Dirección de Apoyo Vial tiene planeado dividir la capital en cinco regiones (norte, sur, centro, oriente y poniente).

La oficina, dependiente de la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi), explicó que los llamados radares viales tendrán la responsabilidad de monitorear vialidades, marchas y eventos masivos de carácter cultural, político, deportivo y religioso.

Asimismo, se anunció la puesta en marcha del programa “Capacitadores Viales”, donde se tienen contemplado visitar 17 escuelas semanales, para instruir a 5 mil 100 alumnos en acciones de cultura vial.

Este programa, de acuerdo con el documento entregado la semana pasada, requiere la adquisición de 10 vehículos compactos tipo sedán para el traslado de materiales y de personal. Para el 2015, se tiene previsto destinar 7.8 millones de pesos para la compra de 10 vehículos y 50 motocicletas.

Crónica
08/12
8 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Congreso Estatal discutirá 'Ley Anti marchas' - Grupo Milenio

Ante la aprobación de la Ley de Movilidad, conocida como "Ley Anti marchas", la cual tendrá que ser respaldada por los Congresos Estatales, al respecto el diputado José María Fraustro Siller, señaló que las condiciones que se viven en el Distrito Federal son muy diferentes a las registradas en cualquier otro Estado.

Agregó que en el caso de Coahuila, se buscaría adaptar dicha Ley, ya que el próximo Congreso Local no tiene el objetivo de detener las manifestaciones, por el contrario, señaló que estarán abiertos a escuchar propuestas de la ciudadanía.

"Tenemos que esperarnos hasta ver realmente cuál es la condición en que es aprobada esa Ley, porque en el Distrito Federal son muy diferentes a las de los demás Estados, no se diga Coahuila", dijo

"Nosotros nunca hemos estado interesados en estar deteniendo manifestaciones ni mucho menos, siempre se les ha atendido", declaró.

Varios grupos políticos han asegurado que esta reforma servirá para reprimir las marchas y manifestaciones con el pretexto de garantizar la movilidad de los ciudadanos, argumentando que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal tendrán la posibilidad de impedir la libre manifestación en las calles.

Sin embargo, a decir de José María Fraustro, aún falta que se aborden ampliamente los alcances de esta ley y una vez que se realicen las adecuaciones en el Congreso de la Unión, se enviará a los Congresos de los Estados y cuando corresponda a Coahuila, en coordinación con los diputados se abordará el tema.

Milenio
05/12
0 Puntos
1

Arts Analizarán ALDF Ley de Movilidad, pero no impugnará el fallo

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciará un análisis en torno al fallo de la juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa que declaró inconstitucionales cuatro artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal aprobada hace unos meses, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano, Manuel Granados Covarrubias.

México, DF. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciará un análisis en torno al fallo de la juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa que declaró inconstitucionales cuatro artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal aprobada hace unos meses, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano, Manuel Granados Covarrubias.

Descartó la posibilidad de impugnar el fallo del juez por lo que aseguró que atenderá todos los procesos judiciales, aunque recordó que aún se está a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dos controversias constitucionales interpuestas contra esa ley por las comisiones de Derechos Humanos nacional y local.

Argumentó que los artículos impugnados, que entre otras cosas condicionan la realización de manifestaciones a un aviso de 48 horas, fueron redactados en la legislatura anterior, y aseguró que realizarán el análisis correspondiente para evitar que haya aspectos inconstitucionales en las leyes del Distrito Federal.

Por otro lado, calificó como lamentable la declaración del presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, quien al reunirse ayer con diputados para discutir el presupuesto del órgano judicial del próximo año, expresó: “no hablen mal (del Tribunal), porque en este momento los mandamos a Cocula (Guerrero) a los que se atrevan a hablar de nosotros”.

Señaló que en el contexto que de los hechos violentos ocurridos en Guerrero, lo que requerimos es que los representantes de gobierno de todo el país nos unamos para que se aclaren esas acciones.

La Jornada
05/12
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Portarán calcomanía de registro unidades de Transporte - Grupo Milenio

Cinco rutas de transporte publico ya operan bajo un sistema de monitoreo en el que desde un sitio remoto se puede obtener información sobre lo que ocurre dentro de la unidad, la cantidad de usuarios y hasta el correcto cumplimiento del derrotero establecido, modelo que para 2015 deberá funcionar en todo el servicio de transporte.

Las rutas que ya ejercen este esquema de trabajo pertenecen a Servicios y Transportes, organismo público descentralizado de la Secretaría de Movilidad, y cuyo director, Samuel Zamora, explicó que trabajar con ese modelo ha disminuido cerca del 70 por ciento las quejas de los usuarios, “Estamos hablando de que de recibir un promedio de diez quejas, ahora estamos recibiendo solamente tres”, mencionó.

El centro de operaciones cuenta con un equipo de monitoreo en tiempo real de lo que ocurre en las unidades de transporte, un equipo para vaciado de datos con información referente al número de usuarios que ascienden y descienden de las unidades y el punto en el que lo hacen, así como la ubicación exacta de cada camión que se encuentra en ruta.

Un centro similar deberán habilitar las empresas de transporte que consigan mantener la concesión para 2015, año en que la dirección general de Seguridad Vial pretende terminar el registro y certificación de las casi seis mil solicitudes que han recibido desde que abrieron la convocatoria de registro.

Esta dependencia, expedirá un holograma especial a cada unidad de transporte que cumpla con los requisitos estipulados en la Ley de Movilidad y Transporte, pues las unidades que no lo porten, se verán imposibilitadas para dar el servicio de transporte público según lo explicó la titular de esta dirección, Laura Chávez.

Milenio
05/12
0 Puntos
1

People Declaran inconstitucional la Ley de Movilidad del DF

Por considerar que se viola el derecho a la asociación y libre expresión, la juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa declaró inconstitucional diversos artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, que pone una serie de condiciones a quienes se quieran manifestar, entre ellas, avisar a las autoridades con 48 horas de anticipación.

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2014).- Respaldo al activismo. Por considerar que se viola el derecho a la asociación y libre expresión, la juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa declaró inconstitucional diversos artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, que pone una serie de condiciones a quienes se quieran manifestar, entre ellas, avisar a las autoridades con 48 horas de anticipación.

En su resolución, la juez Paula García Villegas otorgó un amparo a distintas organizaciones de la sociedad civil que conformaron el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, y que interpusieron 14 mil amparos.

Al declarar inconstitucionales los artículos 212, 213 y 214 de la Ley antes mencionada, es la primera sentencia que resuelve la juez, pero para que surta efectos tendrá que ser confirmada por un tribunal colegiado de circuito.

“El problema de la Constitucionalidad de la norma se da cuando el ejercicio de la libertad de expresión y asociación en su modalidad de manifestación pública, se presenta ante el descontento social, que se eleva a la modalidad de las críticas que pueden llegar en la mayoría de los casos a ser incómodas para autoridades o algún sector de la sociedad civil”, dijo Paula García.

Es claro que ?continuó la juez? no se puede pedir aviso con la anticipación señalada para ejercer el derecho a la protesta pública, especialmente cuando hay insatisfacción de las políticas públicas o crítica a alguno de los Poderes públicos.

En el artículo impugnado por las Comisiones se indica que “la Secretaría de Seguridad Pública capitalina tendrá la obligación de brindar las facilidades necesarias para la manifestación pública, para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, cuya finalidad sea perfectamente lícita y que pueda perturbar el tránsito en las vialidades, la paz y tranquilidad de la población de la ciudad, será necesario que se dé aviso por escrito a esa misma dependencia, con por lo menos 48 horas de anticipación a su realización”.

Para la CNDH esa medida implica que para llevar a cabo cualquier tipo de concentración, es obligatorio un aviso previo, lo que obstaculiza y desincentiva el libre ejercicio de los derechos fundamentales de los particulares.

En tanto que la CDHDF impugnó diversos artículos de la Ley de Movilidad al considerar que el alto tribunal debe analizarla conforme a los tratados internacionales, ya que es discriminatoria.

CONGRESO

El PRD en contra

Para el PRD, la minuta de Ley de Movilidad que avalaron los diputados, impulsada por el PRI, PAN y Verde, abre una puerta a la persecución.  El sol azteca hizo un pronunciamiento en el que llamó al Senado a no avalar el dictamen, pues consideró que criminaliza las protestas sociales.

El Informador
04/12
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Inconstitucional, Ley de Movilidad del DF - Grupo Milenio

Una juez federal declaró inconstitucional diversos artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal aprobada en julio de 2014 por la Asamblea Legislativa y promulgada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya que violan derechos humanos, de libertad de asociación y de expresión.

La ley obliga avisar a las autoridades sobre marchas con 48 horas de anticipación y prohíbe el uso de las vías primarias para manifestaciones.

El fallo derivó por una demanda de garantías que interpuso una organización civil, el cual ya fue impugnado por la ALDF, por lo que será un tribunal colegiado el que resuelva si confirma, modifica o revoca la sentencia.

Paula María García Villegas Sánchez Cordero, juez segunda de distrito en materia administrativa del DF, resolvió que los artículos 212, 213 y 214, van contra la Carta Magna y de lo que establecen tratados internacionales.

En su sentencia, subrayó que la manifestación pública constituye una herramienta para el ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión y de asociación, como mecanismo de vigilancia y denuncia de violaciones a derechos humanos, derecho que, aclaró, no es absoluto o ilimitado.

En el fallo, la juzgadora ordena al jefe de Gobierno capitalino desincorporar de la esfera jurídica la porción normativa consistente de presentar un aviso con cierto tiempo de anticipación (48 horas) para realizar una manifestación; asimismo, para que no se restrinja el uso de vías primarias de circulación continua en la Ciudad de México, salvo en aquellos casos en los que exista un riesgo inminente y ponga en peligro a las personas.

Milenio
04/12
6 Puntos
1

La posible alteración del orden público no debe ser pretexto para impedir marchas

Mientras en la Cámara de Diputados federal se aprobó el martes una reforma constitucional que abre la posibilidad a las llamadas leyes antimarchas, una jueza federal declaró inconstitucionales disposiciones capitalinas que van en el mismo sentido.

Esas disposiciones están contenidas en la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal, que obligan a avisar sobre marchas con 48 horas de anticipación y prohíben el uso de vías primarias para manifestaciones.

Paula García Villegas, jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa, consideró que los artículos 212 al 214 de esa ley violan derechos humanos de asociación y libre expresión, al amparar a una asociación civil que defiende a aspirantes rechazados por universidades públicas.

Ésta es la primera sentencia relacionada con la nueva ley y fue notificada el 18 de noviembre, pero sólo surtirá efectos si es confirmada por un tribunal colegiado de circuito.

La Suprema Corte de Justicia ya estudia este tema, pues las comisiones de Derechos Humanos, tanto Nacional como del DF, promovieron acciones de inconstitucionalidad.

En relación con el aviso previo, la jueza señaló que restringe ilegítimamente el derecho a manifestarse públicamente.

“Es claro que no se puede pedir aviso con la anticipación señalada para ejercer el derecho a la protesta pública, especialmente cuando hay insatisfacción de las políticas públicas o crítica a alguno de los Poderes públicos”, agregó.

La posible alteración al orden público que provocan estas manifestaciones, expuso García Villegas, tiene que ser “inminente y cierta”, es decir, no se puede establecer a priori en el texto legal, por lo que también falló contra los artículos que prohíben usar vías primarias y facultan a la Policía para desalojarlas.

(Con información de Reforma)

Aristegui Noticias
04/12
4 Puntos
1

Secretaría del Trabajo va por eliminación de taxis pirata

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).- Por ser una competencia desleal para quienes sí están registrados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca inhibir la presencia de taxis "pirata" y taxis que se denominan ejecutivos, a través de un operativo que se quiere hacer de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad, en los lugares donde suelen operar sus servicios.

Aunque no se cuenta con un registro puntual de cuantos taxis hay de este tipo en la Ciudad, se sabe que hay alrededor de cuatro empresas que laboran sin permiso de parte de la Secretaría de Movilidad, informó el titular de la secretaría, Eduardo Almaguer.

Además, se han podido rastrear estos vehículos por información de los taxistas que sí están registrados.

"No hemos ubicado desde donde operan; son particulares los que de están sumando y tratamos  de irlos rastreando para revisarlos y sancionarlos, porque no hay algún respeto a ninguna Ley Laboral, y obviamente no hay respeto a la Ley de Movilidad en cuanto al registro y operación".

Hoy se presentó el avance en capacitación a taxistas por parte de la Secretaría del Trabajo, y el anuncio se dio en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

Almaguer informó que hasta la fecha van 600 taxistas capacitados en primeros auxilios, defensa personal, habilidades para conducir, relaciones públicas, conocimiento de la ciudad y mecánica.

"El convenio está firmado por seis mil, que equivalen a casi el 30% del total de taxis, pues se tienen registrados cerca de 12 mil taxistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entonces, estaríamos hablando de 22 mil conductores de taxis".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

El Informador
02/12
0 Puntos
1

Arts Money Sports People Propone PAN-DF aumentar las infracciones viales

Con el propósito de reducir el número de accidentes viales el PAN en la ALDF propuso aumentar en 30 por ciento las infracciones se contemple en el nuevo Reglamento de Tránsito. La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad mencionó que se prevé también el recoger la licencia a los reincidentes, pues “quien atropella dos o tres veces no tendría por qué estar conduciendo”.

México, DF. Con el propósito de reducir el número de accidentes viales el PAN en la ALDF propuso aumentar en 30 por ciento las infracciones se contemple en el nuevo Reglamento de Tránsito.

Durante la presentación del Monitor de Movilidad y Seguridad Vial, que observará por Internet las acciones de la autoridad respecto de la nueva Ley de Movilidad y la aplicación de 7 mil millones de pesos a esta materia, la diputada Laura Ballesteros señaló que el documento fue entregado al GDF, que estimó su publicación a principios de 2015.

La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad mencionó que se prevé también el recoger la licencia a los reincidentes, pues “quien atropella dos o tres veces no tendría por qué estar conduciendo”.

La Jornada
27/11
17 Puntos
1

Buscan mejorar distribución de unidades de transporte público en DF

Como parte de las acciones para mejorar el transporte público en la ciudad, la Secretaría de Movilidad difundió los resultados de cuatro estudios de balance entre oferta y demanda de transporte público de pasajeros en igual número de corredores concesionados, en los que propone la distribución de unidades.

En los estudios realizados para cumplir con la actualización de la Ley de Movilidad y del Reglamento de Transporte locales, se analizan aspectos como el itinerario, los tiempos de traslado, parque vehicular y usuarios, entre otros, para establecer los balances.

Se mencionan el número de unidades que cubren actualmente la demanda del servicio en los corredores Metro Pantitlán?Metro Cuatro Caminos; Peñón?Panteón San Isidro; Toreo-Buenavista, y Metro Aeropuerto-Av. 5, Ermita, así como el número de usuarios e incluso las causas de demora.

Asimismo, la dependencia agrega propuestas para la distribución del parque vehicular, sustentadas en el cálculo de unidades necesarias para satisfacer la demanda dentro del programa de sustitución en las proporciones correspondientes y su respectivo factor de sustitución total.

La Secretaría de Movilidad también indica que para determinar que se requiere la adquisición de nuevas unidades se basó en datos reales que incluyen la distancia promedio de viaje por pasajero, índice de rotación, ocupación máxima y velocidad de operación, entre otros.

En las consideraciones de los documentos publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la dependencia indica que para mejorar este servicio es indispensable la renovación del parque vehicular obsoleto y contaminante con que operan los prestadores del servicio.

Menciona que también se requiere la aplicación de nuevas tecnologías y esquemas de operación para mejorar la atención de los usuarios, con calidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente.

Refiere que a fin de mejorar el servicio, se realizan acciones para avanzar hacia un solo sistema integrado de transporte, haciendo estudios que indican la forma de estructurar e integrar gradualmente el sistema de transporte público, con condiciones óptimas de operación.

OVR

Crónica
26/11
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio