{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Diputados, sin acuerdos para aprobar ley Uber

 El diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Omar Hernández informó que las modalidades de pago a las ERT continúa siendo el punto que mantiene el desacuerdo entre los diputados.  Esta postura es respaldada por los diputados del Partido de la Revolución Democrática, quienes además reiteran la propuesta de desaparecer las denominadas tarifas dinámicas.

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2016).- Las observaciones que hace casi dos semanas realizó el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval a las reformas en materia de movilidad para la regulación de Uber y CityDrive se mantienen sin acuerdos en el Congreso local.

 

La semana pasada, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias señalaron que había consenso para aprobar el dictamen de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y la entrega de concesiones de taxis en la sesión ordinaria de este martes, sin embargo, dichos puntos fueron retirados de la orden del día.

 

El diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Omar Hernández informó que las modalidades de pago a las ERT continúa siendo el punto que mantiene el desacuerdo entre los diputados.

 

Actualmente se analiza el planteamiento del Poder Ejecutivo referente a que el pago a City Drive o Uber sea mediante tarjeta de crédito.

 

En contraste, también está sobre la mesa la propuesta de que el usuario especifique si prefiere el cobro vía electrónica o en efectivo, siempre y cuando el servicio se contrate mediante las plataformas tecnológicas.

 

De acuerdo con Omar Hernández, se está revisando la mejor redacción de dichas propuestas, por lo que no hay fecha ni un plazo específico para aprobar dichas reformas.

 

"El modo de pago es lo que está atorándose, en que si viene en la plataforma digital de cómo habrá de pagarse, sií en efectivo o con tarjeta de crédito. Son varias las circunstancias que nos tiene atorados en ese tema".

 

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz, advirtió que pugnarán porque en la Ley de Movilidad los usuarios de Uber y City Drive tengan la libertad de elegir la modalidad de pago que más les convenga.  

 

"Lo que nosotros avalamos de manera clara y específica es que el usuario podrá elegir la forma de pago. Si eso no queda establecido, el usuario no tendrá derecho de elegir su forma de pago".

 

Esta postura es respaldada por los diputados del Partido de la Revolución Democrática, quienes además reiteran la propuesta de desaparecer las denominadas tarifas dinámicas.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

El Informador
27/04
19 Puntos
1

Semovi se encargará de los semáforos de la CDMX

La Secretaría de Movilidad (Semovi) tomará la batuta del sistema de semaforización de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS

Esta tarea había estado a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual incluso tiene contemplados 228.6 millones de pesos para la operación del sistema de semáforos; sin embargo, ahora será la Semovi la encargada de coordinar su operación.

De acuerdo con el titular de esta dependencia, Héctor Serrano, dicha acción forma parte de un proyecto integral para mejorar la movilidad de la capital del país.

Y es que según datos de la Asociación Nacional Oficial del Transporte en las Ciudades (NACTO por sus siglas en inglés) el 66% de los semáforos de la capital no cumple con los lineamientos internacionales, ya que la medida ideal del paso peatonal es de 90 segundos.

Por ello la Semovi planea una sincronización que permita disminuir los tiempos de traslado y además priorizar al peatón.

Para esto creará un órgano que tendrá como tarea coordinar los semáforos y al personal de tránsito.

Cifras de la Semovi refieren que en la CDMX existen tres mil 69 intersecciones semaforizadas, pero sólo mil 350 son computarizadas.

Dos mil 719 semáforos presentan fallas debido a que tienen más de 14 años de antigüedad, por lo cual deben manejarse manualmente por un elemento de tránsito.

Esta acción tiene respaldo legal, ya que la Ley de Movilidad establece , en su artículo 220, que la Semovi en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública tendrá que establecer las políticas, medidas y cualquier infraestructura de apoyo necesario para permitir una eficiente operación de las vialidades, con prioridad al tránsito seguro de todos los usuarios, no obstante, situando en primer lugar al peatón.

En tanto, el artículo 221, indica que la SSP-CDMX, en coordinación con la Semovi, debe garantizar que la programación del sistema de semaforización vial optimice el uso de las vialidades y la eficiencia del tránsito.

“Asimismo se deberá garantizar que las intersecciones reguladas por estos dispositivos cuenten con semáforos peatonales”, se lee en el segundo párrafo del artículo.

De acuerdo con el documento “Para entender la nueva Ley de Movilidad, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) lo establecido en el artículo 221 es relevante para la movilidad y la seguridad peatonal.

Como apoyo: los Pollitos

La Secretaría de Movilidad modificará la labor de las unidades viales, mejor conocidos como los “Pollitos”, ya que este personal que opera a bordo de motocicletas brindará servicios de mecánica básica.

Actualmente existen 48 “Pollitos”; sin embargo, la Semovi los incrementará a 100 para dar mayor cobertura, sin necesidad de que llegue una grúa para atender a los automovilistas.

Además dicho personal de Semovi tendrá conocimiento de primeros auxilios.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A EL BIG DATA

Publimetro
25/04
15 Puntos
1

People En una semana, más de dos mil infracciones por falta de holograma

En suma, durante esta primera semana del operativo se levantó un total de tres mil 192 infracciones por los motivos anteriormente señalados.

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2016).- La primera semana del operativo de verificación vehicular arrojó un total de dos mil 653 infracciones a automotores por carecer de holograma de verificación obligatoria, informó la Secretaría de Movilidad (Semov), dependencia que realiza esta medida en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Además, del 14 al 21 de abril en los tres módulos itinerantes se sancionaron a 254 automovilistas porque sus vehículos carecían de una placa; otros 148 fueron amonestados porque la identificación la traían en un lugar distinto al autorizado y 41 más porque sus automotores ostentaban vidrios polarizados fuera del rango permitido.

En esta primera semana también fueron remitidos cuatro vehículos al corralón por circular con placas ocultas y dos automotores más por carecer de documentos reglamentarios para poder circular.

Aunado a esto se aplicaron 90 sanciones a motociclistas por no portar chaleco o casco conforme a los lineamientos establecidos en la Ley de Movilidad del Estado.

En suma, durante esta primera semana del operativo se levantó un total de tres mil 192 infracciones por los motivos anteriormente señalados.

El Informador
23/04
5 Puntos
1

CityDrive analiza amparo si modifican regulación a ERT

señaló el vocero de la empresa.Actualmente CityDrive opera con alrededor de dos mil unidades económicas y de lujo.CONCUERDANObservaciones a la ley. Movimiento Ciudadano está dispuesto a aceptar las siguientes observaciones hechas por el Ejecutivo:.  De aprobarse las observaciones enviadas por el Gobierno de Jalisco, advirtió que analizarán la posibilidad de ampararse.“Yo pienso que la ley que están promoviendo es abiertamente inconstitucional, entonces la vía será un amparo.

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2016).- La plataforma mexicana de taxis ejecutivos City Drive rechazó las 13 observaciones que realizó el Poder Ejecutivo el jueves pasado a la ley que permite la operación de taxis ejecutivos y además realiza cambios en el esquema de entrega de concesiones a taxis.

En dichas observaciones, el Ejecutivo solicitó al Congreso modificar los esquemas de pago a las Empresas de Redes de Transporte para que su vía de pago sea únicamente mediante tarjeta de crédito y no acepten efectivo.

A diferencia de la plataforma de Uber, CityDrive ha ofrecido a los usuarios la posibilidad de pagar a conductores mediante medios electrónicos o en efectivo. Esta última modalidad les ha representa 40% de sus viajes.

Juan Jaime Petersen, representante de la compañía, señaló que durante las mesas de trabajo organizadas por el Congreso del Estado sostuvieron que los esquemas mixtos de pago son los que cumplen con las necesidades del mercado.  

De aprobarse las observaciones enviadas por el Gobierno de Jalisco, advirtió que analizarán la posibilidad de ampararse.

“Yo pienso que la ley que están promoviendo es abiertamente inconstitucional, entonces la vía será un amparo. El Gobernador está perdiendo de vista que la ley tiene que respetar los derechos existentes y en todo caso ampliarlos,  no restringirlos”. señaló el vocero de la empresa.

Actualmente CityDrive opera con alrededor de dos mil unidades económicas y de lujo.

CONCUERDAN

Observaciones a la ley

? Movimiento Ciudadano está dispuesto a aceptar las siguientes observaciones hechas por el Ejecutivo:

? Retirar del artículo 113 de la Ley de Movilidad la palabra “inmediata”, a fin de que las concesiones a taxistas se entreguen mediante convocatorias.

? Incluir un catálogo de sanciones a las Empresas de Redes de Transporte.

? El Gobernador tendrá la facultad de cancelar la “Tarifa dinámica” siempre y cuando se violente el interés público de los ciudadanos.

El Informador
16/04
17 Puntos
1

Lista de socios de ERT será pública

Lo que hacemos es que, al estar inscritos en el padrón de transporte serán evidenciados y nos daremos cuenta de si hay manipulación”.En estos momentos, el Gobierno de Jalisco analiza si observa o no las reformas en materia aprobadas el pasado 18 de marzo.Se estima que el próximo viernes se defina la aprobación definitiva de la denominada Ley Uber y los cambios en la entrega de concesiones a choferes de taxis convencionales que acrediten una antigüedad de 10 años.

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2016).- Aunque las reformas a la Ley de Movilidad ?aún en revisión por el gobernador? para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber y City Drive, no señalan puntualmente que el padrón de socios del servicio debe ser transparente, el diputado Alejandro Hermosillo, presidente del Congreso, aseguró que estos prestadores estarán obligados a inscribirse en el Registro Estatal de Transporte, mismo que deberá ser público y accesible para la ciudadanía.

Así ocurre con las concesiones para unidades del transporte público y taxis tradicionales: los nombres de los propietarios, fecha de inicio y término del permiso y su número, están disponibles en la página web de la Secretaría de Movilidad (Semov). Es una obligación que marca la ley de transparencia estatal.

Adicionalmente, los socios de las ERT deberán compartir a la Semov la información sobre las unidades que cada uno administra y las estadísticas de sus servicios, protegiendo los datos de los usuarios.

Por otro lado, reconoció que existe el riesgo de que se repita la práctica de tramitar permisos de taxis a nombre de otras personas, sin embargo, confió en que la exhibición de cada uno de las concesiones genere controles entre los interesados.

“No sabemos si van a inscribir a otras personas, pero es algo que sale totalmente de nuestro control. Lo que hacemos es que, al estar inscritos en el padrón de transporte serán evidenciados y nos daremos cuenta de si hay manipulación”.

En estos momentos, el Gobierno de Jalisco analiza si observa o no las reformas en materia aprobadas el pasado 18 de marzo.

Se estima que el próximo viernes se defina la aprobación definitiva de la denominada Ley Uber y los cambios en la entrega de concesiones a choferes de taxis convencionales que acrediten una antigüedad de 10 años.

El Informador
15/04
17 Puntos
1

Con red de monitoreo, buscan blindar verificación vehicular

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2016).- Un sistema tecnológico de punta que incluye una red de monitoreo en tiempo real para el seguimiento de la verificación vehicular, es uno de los puntos que incluye la iniciativa que la Semadet propone al Congreso del Estado para mejorar la calidad del aire y tendrá un costo de 70 millones de pesos.

Así lo informó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía durante la inauguración de la pantalla informativa que se instaló en avenida Adolf Horn esquina calle Concepción del Valle y tiene un costo de 700 mil pesos.

Quedará atrás los arreglos por "debajo de la mesa", o algunos "favores" que logran automovilistas en algunos centros de verificación, ya que sin cumplir con las normas establecidas logran obtener el holograma.

"El Fondo Ambiental empieza a funcionar cuando el Congreso del Estado lo apruebe, hay una serie de modificaciones a la ley de egresos e ingresos de la Ley de Movilidad.

"De entrada vemos necesidad de inversión de 25 millones solamente para la red de monitoreo, más unos 70 millones de pesos a todo lo que es el sistema de tiempo real para el seguimiento de verificación vehicular, además de personal calificado, estamos pensando en una inversión inicial de 120 millones de pesos y después seguiría el seguimiento", dijo Ruiz Mejía.

La funcionaria reconoció que la ZMG es una de las más contaminadas a nivel nacional y en "Latinoamérica se reconoce a Guadalajara como una de las ciudades más expuestas en ozono y particulado".

Finalmente admitió que esta administración pretende dejar en norma todos los contaminantes como el PM2.5, además de la movilidad escolar, más los sectores que generan contaminación específica, además de las ladrilleras, gasolineras y otras industrias que están en la ZMG, sin olvidar la reforestación, lo cual ayudará a reconfigurar la calidad del aire en la ZMG.

No saben para qué es la pantalla

 

Con curiosidad trabajadores del cruce de avenida Adolf Horn y Concepción del Valle, observaron cómo la nueva pantalla informativa daba cuenta del número de contaminantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al cuestionar a un total de cinco personas, todas desconocían la función de la misma.

"No sé para qué sirve y tampoco sé que es lo que está informando, no sé qué es eso de Imecas", afirmó Guillermo, expendedor de gasolina en la zona.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe admitió que trabajan para disminuir la contaminación, pero ve necesario por lo menos colocar otra estación de monitoreo en la carretera a Chapala.

Con la instalación de la pantalla se pretende que la gente esté informada de las calidad del aire y tome medidas que no afecten la salud.

Tlajomulco está dispuesto a pagar más pantallas para informar a la ciudadanía sobre la situación de la calidad del aire.

EL DATO

El gobierno del estado tiene tres grandes proyectos de movilidad que aportarán al tema de contaminantes como son Línea 3, Peribús y Macrolibramiento.

 

EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

El Informador
15/04
9 Puntos
1

Se regularán tarifas de Uber y habrá reembolsos: Mancera

Después de que el miércoles el descontento de los capitalinos se hizo visible cuando Uber aumentó, sin razón, sus precios durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que para evitar “abusos”, se regularán las tarifas de esta empresa. Dichos permisos tendrán un costo aproximado de cuatro mil pesos y periodicidad anual, además, las compañías deberán hacerse cargo de un seguro a terceros.(Con información de El Financiero).

Después de que el miércoles el descontento de los capitalinos se hizo visible cuando Uber aumentó, sin razón, sus precios durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que para evitar “abusos”, se regularán las tarifas de esta empresa. Advirtió que la tarifa dinámica desaparecerá y será el gobierno quien determine las tarifas.

“La regulación de tarifas se realizará a través de medidas que trabajará la Secretaría de Movilidad ante los abusos en los que incurrió la empresa durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental, el pasado miércoles”, señaló.

Asimismo Mancera señaló mediante Twitter, que se reembolsará el dinero que se les cobró de más a los usuarios de la aplicación durante la Fase I de Contingencia ambiental.

El secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano, comunicó que se recibieron más de 300 quejas de usuarios, ante el aumento de precios de Uber, la mayoría porque aseguraban que no habían recibido notificación previa del aumento. Serrano aseguró que el servicio de Uber es “especializado en diversas modalidades”, según la normatividad de transporte, lo que acredita al gobierno de la Ciudad de México para determinar las tarifas.

Este jueves el congreso queretano aprobó la nueva Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, que regulará a Cabify y Uber, obligándolos a obtener concesión para prestar su servicio, a tener un automóvil del año y pasar una revisión física. Dichos permisos tendrán un costo aproximado de cuatro mil pesos y periodicidad anual, además, las compañías deberán hacerse cargo de un seguro a terceros.

(Con información de El Financiero)

Aristegui Noticias
09/04
8 Puntos

Querétaro aprueba regulación para Uber y Cabify: deben tener concesión y autos nuevos

El servicio de Uber operará bajo las mismas reglas que los taxis concesionados en Querétaro.

El servicio de Uber operará bajo las mismas reglas que los taxis concesionados en Querétaro. Este jueves el Congreso local aprobó la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado que regula el servicio de empresas privadas como Uber y Cabify.

“De esa manera se permite que estos prestadores de servicio cuenten con la concesión o permiso correspondiente que les expida el Instituto Queretano del Transporte“, detalló el diputado Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable local.

Los concesionarios o permisionarios deberán contar con un automóvil del año en que se otorgue la autorización para presentar el servicio.

Los vehículos de Uber y Cabify tendrán una vida útil de 4 años, mientras que para los taxis concesionados será de 7 años. El Instituto podrá ampliar esta vida útil hasta por dos periodos de un año si tras la revisión física se considera que está en buenas condiciones y que su nivel de emisión de contaminantes a la atmósfera se ubica dentro de los límites permitidos

Si tras una revisión física y mecánica se determina que el vehículo no se encuentra en condiciones para continuar prestando el servicio, el Instituto podrá negar el trámite del refrendo.

El legislador dijo que la nueva noma genera condiciones equitativas de competencia entre los prestadores del servicio de transporte en sus diversas modalidades.

La norma aprobada determina que el contrato entre el usuario y la aplicación tecnológica “deberá estar publicado en la plataforma del prestador del servicio, conteniendo el aviso de privacidad correspondiente; con posibilidad de seleccionar libremente el tipo de vehículo, acceso y realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, así como la facturación”.

Los vehículos tampoco podrán hacer base ni prestar más de un servicio a la vez y deben portar placas de circulación, engomados, hologramas, tarjeta de circulación, el documento de registro ante el Instituto y un seguro de cobertura amplia.

La legislación aprobada destaca la necesidad de que se utilicen aplicaciones tecnológicas que permitan mejorar la movilidad de manera efectiva.

Además, la nueva ley también obligará a que en un lapso de 10 años el transporte público estatal haga uso de combustibles alternos.

Aquí puedes leer la ley aprobada y que fue publicada en la Gaceta Legislativa.

Ley de Movilidad Para El Transporte Del Estado de Querétaro

Animal Político
08/04
17 Puntos
1

Tarifa dinámica de Uber será eliminada, dice Mancera

Ante los cientos de quejas por los cobros de Uber durante el doble Hoy No Circula, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que se regularán las tarifas de la empresa y eliminará la práctica de Tarifa Dinámica.

Además, se les someterá a la revista vehicular para verificar las condiciones de los autos que prestan servicio en la capital del país. El mandatario local afirmó que las medidas se tomarán por la Secretaría de Movilidad (Semovi). 

Héctor Serrano, titular de esta cartera dijo que “no existe justificación alguna para que Uber haya incrementado de tal manera los costos del pasaje en la Ciudad de México, sobre todo en uno de los momentos más difíciles de la ciudad en materia de movilidad", cuando salieron de circulación 2 millones de autos.

Destacó que las tarifas de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades serán impuestas por el Jefe de Gobierno y a propuesta de la Semovi, como lo establece el artículo 164 de la Ley de Movilidad, mismas que deberán publicarse en la Gaceta Oficial.

El servicio de Uber está normado mediante la modalidad de “especializado en diversas modalidades”, por lo que le da facultad al mandatario capitalino de meterlos en orden y evitar abusos como los relatados esta semana.

Por su parte, Uber publicó el 6 de abril que la Tarifa Dinámica "sirve para garantizar que, ante la escasez, el servicio esté disponible a minutos de distancia y que las tarifas puedan bajar lo antes posible incentivando a los conductores a hacer más viajes en las zonas con más demanda".

Publimetro
08/04
23 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio