{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money Gobierno de Querétaro "mete cambio" en el tema Uber

Después de una primera reunión entre representantes jurídicos de Uber y el gobierno estatal de Querétaro, la autoridad analiza posibles adecuaciones que permitan que ésta y otras empresas similares puedan operar de forma legal en territorio queretano.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, dijo que las autoridades estatales no se oponen a la modernidad.

“Hay cuestiones de ley que tenemos que hacer cumplir, no en función de las expectativas del gobierno, sino en función de la seguridad de las personas. Estamos siempre dispuestos a platicar, a dialogar y a encontrar los mejores caminos, que son los caminos de la gente”, afirmó, en lo que fue su primera declaración en torno al tema de Uber desde que el servicio llegó a Querétaro, hace dos semanas.

El mandatario estatal dijo que actualmente se analizan todos los aspectos de la situación, a efecto de presentar alguna iniciativa que se traduzca en beneficios para las personas.

“Entendemos que esto es una tendencia mundial y no una cuestión de Querétaro o de México. Poco a poco las cuestiones se tienen que ir adecuando: los marcos normativos, los reglamentos; hay que hacer todo despacio y con cuidado, en función del interés supremo que es la seguridad y la conveniencia de las personas”, indicó.

El secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, dio a conocer que derivado de un primer acercamiento entre Uber y el gobierno del estado se acordó mantener un registro en donde la autoridad pueda tener el control tanto de los vehículos que ofrecen el servicio en la entidad como de las personas que los manejan.

El funcionario reiteró que la compañía podrá operar en la entidad siempre y cuando respete las condiciones que plantea la Ley de Movilidad.

“Es virtualmente posible abrir un espacio para ese tipo de servicios, no para Uber, sino para cualquier empresa que quiera participar tecnológicamente, y que las unidades de Querétaro quieran subirse a esa plataforma, incluidos los taxis formales que hoy son concesionarios”, dijo

El Financiero
30/06
0 Puntos
1

Analizan aumento de tarifas de transporte en el DF

Rufino León Tovar, titular de la Secretaría de Movildiad del DF, informó que las autoridades capitalinas analizan la petición hecha por concesionario de transporte público respecto al aumento de tarifas de dos pesos a colectivos y del 20 al 30% en taxis.

 

El funcionario explicó que tienen un promedio de tres propuesta de colectivos y algunas de transporte individual comcesionado, las cuales se analizarán en el tercer trimestre del año, para que en octubre se haga un planteamiento al jefe de Gobierno.

Respecto a la posibilidad de cobrar un costo extra por los trasbordos en las líneas del Metrobús, León Tovar dijo que también se evaluaría, aunque por el momento no se tiene contemplado autorizarlo.

“Vamos a evaluar, sin duda alguna, los sistemas de movilidad, en este caso el Metrobús, que ya hemos hablado de sus virtudes, requiere financiamiento, pero aquí el tema y el análisis que se va a someter al gabinete de Transporte y Movilidad Urbana, es justamente cómo logramos mejorar sin cargas a los usuarios”, indicó.

Buscarán reducir trámites a taxistas

El Gobierno capitalino buscará reducir los trámites para los taxistas concesionados, con el objetivo de facilitar su operación y bajar la tarifa de impuestos, señaló Rufino León.

En el marco del debate para regular las aplicaciones Uber y Cabify, detalló que también se prepara un paquete de beneficios para los taxistas.

Sobre los resultados de dicho debate,  mencionó que en unos 15 días se emitirá el proceso regulatorio para las empresas de transporte, una vez que este viernes se reciban las conclusiones de las mesas de diálogo que organizó el Laboratorio de la ciudad de México.

"La Ley de Movilidad nos da las facultades para poder regular esto en el ámbito de sus facultades, y desde luego, si se tuviese que hacer un ajuste posterior en el reglamento de la Ley de Movilidad lo haremos”, dijo.

 

Publimetro
25/06
16 Puntos
1

Inicia en 15 días proceso de regulación de Uber y Cabify

En unos 15 días se emitirá el proceso regulatorio para las empresas de transporte que ofrecen servicio mediante aplicaciones, como Uber y Cabify, informó el secretario de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, Rufino León.

Indicó que una vez que este viernes se reciban las conclusiones de las mesas de diálogo que organizó el Laboratorio de la ciudad de México, y el aval de más de 50 organizaciones representativas, en los próximos 15 días se emitirá un proceso regulatorio correspondiente.

En entrevista durante la inauguración de la exposición fotográfica en conmemoración de los 10 años del Metrobús que se exhibirá en el Paseo Libertad de Juventud y las Rejas de Chapultepec, detalló que con base en la Ley de Movilidad ese procedimiento va en dos sentidos.

Abundó que el primero se enfoca en la manera en que se regulará el servicio de esas aplicaciones y el segundo en las mejoras para los taxistas organizados.

Rufino León Tovar comentó que “la Ley de Movilidad nos da las facultades para poder regular esto en el ámbito de sus facultades, y desde luego, si se tuviese que hacer un ajuste posterior en el reglamento de la Ley de Movilidad lo haremos”.

Luego del análisis de las mesas de trabajo sobre el servicio que se ofrece por medio de aplicaciones de internet como en el caso de Uber y Cabify, el funcionario afirmó que el rechazo a esa regularización es únicamente de una o dos organizaciones minoritarias.

Consideró absurdo que se esté cuestionando un ejercicio inédito para la ciudad que fue democrático y transparente, y enfatizó que en él participaron expertos, organismos no gubernamentales y líderes de opinión “y la verdad me parece muy erróneo descalificarlo”.

(Con información de Notimex)

Aristegui Noticias
25/06
2 Puntos
1

En 15 días emitirán proceso regulatorio para Uber y Cabify

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2015).- En unos 15 días se emitirá el proceso regulatorio para las empresas de transporte que ofrecen servicio mediante aplicaciones, como Uber y Cabify, informó el secretario de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, Rufino León.

 

Indicó que una vez que este viernes se reciban las conclusiones de las mesas de diálogo que organizó el Laboratorio de la Ciudad de México, y el aval de más de 50 organizaciones representativas, en los próximos 15 días se emitirá un proceso regulatorio correspondiente.

 

En entrevista durante la inauguración de la exposición fotográfica en conmemoración de los 10 años del Metrobús que se exhibirá en el Paseo Libertad de Juventud y las Rejas de Chapultepec, detalló que con base en la Ley de Movilidad ese procedimiento va en dos sentidos.

 

Abundó que el primero se enfoca en la manera en que se regulará el servicio de esas aplicaciones y el segundo en las mejoras para los taxistas organizados.

 

Rufino León Tovar comentó que "la Ley de Movilidad nos da las facultades para poder regular esto en el ámbito de sus facultades, y desde luego, si se tuviese que hacer un ajuste posterior en el reglamento de la Ley de Movilidad lo haremos".

 

Luego del análisis de las mesas de trabajo sobre el servicio que se ofrece por medio de aplicaciones de internet como en el caso de Uber y Cabify, el funcionario afirmó que el rechazo a esa regularización es únicamente de una o dos organizaciones minoritarias.

 

Consideró absurdo que se esté cuestionando un ejercicio inédito para la ciudad que fue democrático y transparente, y enfatizó que en él participaron expertos, organismos no gubernamentales y líderes de opinión "y la verdad me parece muy erróneo descalificarlo".

El Informador
25/06
4 Puntos
1

Reprueban taxistas debate sobre aplicaciones

Taxistas organizados de la Ciudad de México desaprobaron los resultados del llamado Debate Digital sobre las aplicaciones para el servicio de transporte y acusaron a las autoridades de no haberles dado voz a sus peticiones.En conferencia, los trabajadores del volante aseveraron que el ejercicio “fue una farsa” en favor de Uber y Cabify, pues se incumplió con el propósito de generar un “piso parejo” para todos los involucrados en el conflicto, pues, dijeron, se beneficia a las apps.

Taxistas organizados de la Ciudad de México desaprobaron los resultados del llamado Debate Digital sobre las aplicaciones para el servicio de transporte y acusaron a las autoridades de no haberles dado voz a sus peticiones.

En conferencia, los trabajadores del volante aseveraron que el ejercicio “fue una farsa” en favor de Uber y Cabify, pues se incumplió con el propósito de generar un “piso parejo” para todos los involucrados en el conflicto, pues, dijeron, se beneficia a las apps.

Aseguraron que Uber pagó el debate y alrededor de 372 mil pesos por día para la utilización de mensajes pagados (bots) en las redes sociales, y dijeron tener pruebas de que 70% de dichos mensajes fueron contratados por la empresa.

Sostuvieron que en los dos días de mesas de trabajo del debate, los taxistas fueron excluidos o en su defecto les destinaron muy poco tiempo para su participación.

Insistieron en que el servicio que prestan esas aplicaciones, lo mismo que los más de 35 mil "taxis pirata", incurren en un delito al transportar personas con fines de lucro sin tener concesión para ello.

los trabajadores continuarán por la vía jurídica para externar su rechazo a la operación de dichos servicios, donde incluyeron dos denuncias penales en curso, así como las manifestaciones en la vía pública.

Al respecto, Uber manifestó celebrar "el diálogo y la transparencia" en el Debate Digital y aseveró que participaron en igualdad de circunstancias con el resto de las partes en las mesas de trabajo.

"Nunca hemos invertido en bots y nunca lo haremos. Al contrario, agradecemos las muestras de apoyo de usuarios, socios conductores y ciudadanos que se expresaron libremente durante los debates", mencionaron en un mensaje.

Investiga CDHDF desatención de autoridades

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que se mantiene atenta al diálogo entre los concesionarios de taxi y las empresas Uber y Cabify, pues ya hay un expediente de queja en etapa de investigación sobre la presunta violación a garantías fundamentales por la falta de atención del Gobierno capitalino en este asunto.

En un comunicado, el organismo menciona que la Ley de Movilidad del local prevé que el gobierno capitalino debe proporcionar los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse.

La comisión menciona que la actividad de las empresas puede repercutir en los derechos humanos, en algunos casos de forma positiva; sin embargo también se deben garantizar la seguridad personal y la integridad.

En ese sentido, detalla que hacen falta medidas gubernamentales que garanticen los derechos tanto de las empresas, como de los usuarios y conductores. 

La CDHDF consideró necesario generar políticas públicas que identifiquen las necesidades de quienes usan las aplicaciones.

VIDEO: Atropellan militares a pareja en Apatzingán

Publimetro
23/06
17 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Ballesteros propone regular figura de Uber en Ley de Movilidad - Grupo Milenio

Laura Ballesteros propondrá al Laboratorio de la Ciudad de México un nuevo reglamento en la Ley de Movilidad que regule los servicios que prestan empresas como Uber y Cabify, bajo la figura de "Empresas de Redes de Transporte Basadas en Aplicaciones Móviles (ERT)".

"La Ley de Movilidad en su artículo 56 contempla la regulación de figuras de transporte como Uber y Cabify. El siguiente paso es avanzar en los nuevos reglamentos para ponerle nombre y apellido a las nuevas figuras. Es en el reglamento nuevo donde deben quedar desarrolladas las particularidades de este nuevo servicio, el objetivo debe ser proteger tanto al usuario como al trabajador", dijo la integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ballesteros añadió que los marcos jurídicos rígidos dificultan acercar las innovaciones tecnológicas al público.

"Cuando se elaboró, discutió y aprobó la Ley de Movilidad, los modelos de negocio de empresas como Uber y Cabify ya estaban creciendo rápidamente en la Ciudad de México y fueron parte de la discusión para la legislación", precisó.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llama "Empresas de Redes de Transporte Basadas en Aplicaciones Móviles" (ERT) a las prestadoras de este nuevo modelo de servicio y las califica como "empresas que median el acuerdo entre usuarios y proveedores de servicios de transporte a través de aplicaciones en teléfonos móviles".

La diputada aseguró que el reto de estos nuevos reglamentos será "desarrollar una regulación que proteja al usuario y garantice la seguridad y calidad de estos servicios así como también de los servicios tradicionales de taxi".

Milenio
22/06
4 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Carros de golf, nuevos rivales de taxistas - Grupo Milenio

Es bonito, ya que conoces a gente de muchos temperamentos; hay que lidiar con ellos, saberlos sobrellevar, además tenemos un trabajo estable; tiene muchas variantes, como un buen día en cuanto a pasaje o muy pesado.Un carrito de golf nuevo tiene un costo aproximado de 100 mil a 225 mil pesos, pero en Tláhuac los venden reconstruidos entre 50 y 60 mil pesos.Ivonne compró un Yamaha en 60 mil y lo trabaja ocho horas al día para poder estar con sus tres hijos.

Los carritos de golf en el pueblo de Zapotitlán son más que una estampa divertida en la delegación Tláhuac, un medio de transporte para las más de 70 mil personas a que a diario bajan de las faldas de la sierra de Santa Catarina por sus calles estrechas, y que desde el pasado 20 de febrero han comenzado a pagar impuestos para ser regulados por la autoridad.

Son conocidos como golfitaxis, muchos son conducidos por mujeres y ofrecen un servicio de taxi irregular; por solo cinco pesos,  desplazan a sus habitantes a la estación Zopotitlán de la Línea 12 del Metro y hacia vías principales, como la avenida Tláhuac, para de ahí partir a su trabajo; también los usan para ir por los hijos a la escuela y al mercado.

Los choferes y dueños de golfitaxis están agrupados en 32 organizaciones y hacen un llamado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la  Secretaría de Movilidad para que los reciba en sus oficinas, como ocurrió con taxistas y representantes de las empresas Uber y Cabify, y sentarse a dialogar y buscar ser regularizados.

De acuerdo con Ana María Pérez, de la asociación civil UBIC y Mujeres Trabajando, han hecho todo lo posible para regularizarse, pero ante la presión de los taxistas, las autoridades los rechazan como medio de transporte, pese a que ninguna ruta de micros cubre la zona.

“Queremos ser regulares y no pedimos que nos den una concesión, porque esa misma irregularidad se presta para muchas otras cosas; a veces la comunidad se queja de que hay muchachos drogándose o de que hubo robos; nosotros exigimos en la organización que siempre anden identificados, que traigan un numero lateral y atrás; en las bases tenemos compañeros que nos apoyan para llamarles la atención”.

En Tláhuac se pueden ubicar más de 3 mil carritos de golf integrados en 32 organizaciones civiles, todos son adaptados con plástico y madera, como medida de seguridad, y buscan ser regularizados.

Margarita quiso entrarle al negocio y compró un carrito de desecho en 30 mil pesos; la necesidad de estar sola y una depresión la obligaron a aprender a manejar para salir a ganarse entre 170 y 200 pesos al día.

­?¿Se siente cómoda manejando su carrito de golf?

?La verdad sí, porque es una fuente de trabajo y me distraigo con la gente, agarran confianza y le platican a uno sus problemas.

Las organizaciones, entre ellas UBIC, tratan de modernizarse y parecerse a Uber; quieren brindar un buen servicio, tener un administrador que reciba quejas y los mueva por los diferentes puntos del pueblo de Tláhuac.

Los líderes aseguran que entran en el artículo 56 de la Ley de Movilidad, inciso 1 D, categoría ciclotaxis, por lo que en el artículo 126 se señala que los permisos se otorgarán cuando reúnan siete requisitos, entre ellos acreditar su existencia legal y personalidad jurídica, y presentar un padrón de unidades y conductores, “ya lo hicimos y ni así nos reconocen”, dice Ana María Pérez.

De hecho, señala la representante de UBIC, le han añadido un plus a su servicio: han agregado un seguro a cargo de la compañía Qualitas, bajo el concepto de responsabilidad civil para protección de tres pasajeros con mil 500 días de salario mínimo, una aportación jurídica y apoyo al conductor en caso de accidente.

También se dieron de alta en la Secretaría de Hacienda el pasado 20 de febrero como personas morales para pagar impuestos, pero aun así tampoco los han tomado en cuenta para regularizarlos debido a presiones de los taxistas.

“Ellos no nos quieren, dicen que somos competencia desleal, pero realmente no lo somos porque damos el servicio en el interior de las colonias donde no hay ninguno de esos servicios.

“Fuimos a darnos de alta a Hacienda, donde nos dijeron que debemos tener una tarifa que nos dé la secretaría para que nos puedan cobrar impuestos”.

Al igual que Margarita, María de los Ángeles Salazar decidió comprar un carrito de golf para emplearse y brindar un servicio que en la zona es muy común: ver a mujeres manejando esas unidades entre las colonias.

De hecho, dice que los hombres las prefieren porque son más prudentes a la hora de manejar por las calles con hoyos.

?¿Cómo es conducir un carrito de golf en la ciudad?

?Es bonito, ya que conoces a gente de muchos temperamentos; hay que lidiar con ellos, saberlos sobrellevar, además tenemos un trabajo estable; tiene muchas variantes, como un buen día en cuanto a pasaje o muy pesado.

Un carrito de golf nuevo tiene un costo aproximado de 100 mil a 225 mil pesos, pero en Tláhuac los venden reconstruidos entre 50 y 60 mil pesos.

Ivonne compró un Yamaha en 60 mil y lo trabaja ocho horas al día para poder estar con sus tres hijos

Milenio
21/06
2 Puntos
1

Money Uber y Cabify no son ilegales: Cofece

La figura de Empresas de Redes de Transporte (ERT), donde operan Uber y Cabify, no son ilegales, puesto que si no existen en la ley, tampoco se pueden considerar como algo malo dentro del marco jurídico, dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).“Sin embargo, contar con un marco normativo ayuda a que exista certeza jurídica sobre la operación de este servicio.

La figura de Empresas de Redes de Transporte (ERT), donde operan Uber y Cabify, no son ilegales, puesto que si no existen en la ley, tampoco se pueden considerar como algo malo dentro del marco jurídico, dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Sin embargo, contar con un marco normativo ayuda a que exista certeza jurídica sobre la operación de este servicio. La economía funciona mejor cuando existe certeza jurídica, todos conocemos las reglas del juego sobre las que opera un mercado”, destacó en comentarios a El Financiero.

Destacó que la Ley de Movilidad del Distrito Federal, en su artículo 56 considera dos tipos de transporte (público y privado), donde se desprenden las figuras como taxis, camiones y bici taxis como del dominio público, mientras que seguridad privada, transporte escolar o de personal en privados.

“Pero en ninguna ley de los estados o de la capital mexicana existe la figura de ERT, por eso no pueden ser ilegales”, expresó.

El Financiero
11/06
0 Puntos
1

Marcha del halconazo ?retoma? el Zócalo; exigen liberación de presos políticos

realizadas por encapuchados cubrieron las paredes de edificio del PRI en el DF, así como algunos puestos y quioscos obre la avenida 5 de Mayo.

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La marcha conmemorativa del ?halconazo? ocurrido el 10 de junio de 1971 arrancó esta tarde en el Casco de Santo Tomás, y dos horas después llegó al Zócalo capitalino, donde voceros reclamaron la liberación de los presos políticos en el país.

Los voceros del Comité 68 denunciaron la nueva Ley de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, las reformas estructurales de la administración de Enrique Peña Nieto y la militarización del país.

Además, exigieron la liberación de los detenidos el domingo pasado durante actividades de boicot electoral, así como de los activistas yaquis y de los manifestantes presos a raíz de las marchas contra la toma de poder de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.

Los contingentes, conformados por unos miles de estudiantes y algunos sindicatos, caminaron de manera pacífica lanzando diversas consignas.

En algunas calles adyacentes, columnas de granaderos, varios de ellos con extintores en la mano, se mantuvieron listos pero no tuvieron razón para intervenir.

Escasas pintas ??Asesinos?, ?Fue el Estado?? realizadas por encapuchados cubrieron las paredes de edificio del PRI en el DF, así como algunos puestos y quioscos obre la avenida 5 de Mayo. No hubo mayor incidente.

Al llegar al zócalo, jóvenes extendieron el brazo y enseñaron el anular a un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que sobrevolaba la Plaza de la Constitución.

En el acto estuvieron presentes algunos padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, así como estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, aparte de familiares de los 49 niños fallecidos en junio de 2009 en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Proceso
11/06
4 Puntos
1

People Sports Money Exigen taxistas a Mancera poner un alto a Uber

Dicha situación ha generado inseguridad, anarquía y competencia desleal entre el sector, afectando en sus ingresos a más de 500 mil familias.Por ello advirtieron que “de no existir un acuerdo para acabar con este servicio iremos por la vía legal para hacerlo, porque están en riesgo nuestros ingresos y patrimonio”, afirmó Ignacio Rodríguez, mientras taxistas mostraban cartulinas en contra de dichas empresas y pedían dar “portazo” para ingresar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

México, DF. Un centenar de taxistas exigieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, poner un alto a la ilegalidad con que prestan servicio las empresas Uber y Cabifi en la ciudad de México sin contar con ninguna autorización.

Minutos antes de entrar a una reunión con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, integrantes de la organización “Taxistas y líderes unidos contra la ilegalidad” entregaron un documento al mandatario capitalino para manifestar su preocupación y malestar por la falta de aplicación de la Ley de Movilidad, y la omisión de las autoridades de transporte para poner un alto a este servicio. Dicha situación ha generado inseguridad, anarquía y competencia desleal entre el sector, afectando en sus ingresos a más de 500 mil familias.

Por ello advirtieron que “de no existir un acuerdo para acabar con este servicio iremos por la vía legal para hacerlo, porque están en riesgo nuestros ingresos y patrimonio”, afirmó Ignacio Rodríguez, mientras taxistas mostraban cartulinas en contra de dichas empresas y pedían dar “portazo” para ingresar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La Jornada
10/06
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio