{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Taxistas se manifiestan en la PGJDF contra operación de la empresa Uber

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Decenas de taxistas se manifiestan esta mañana en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra la operación de la empresa Uber. Los taxistas denuncian que Uber viola los artículos 258 y 260 de la Ley de Movilidad. Según los taxistas del Distrito Federal, han perdido hasta un 60 por ciento de sus ingresos a partir de la llegada de Uber. Uber ofrece un servicio de vehículos particulares amplios y nuevos contratados vía internet.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Decenas de taxistas se manifiestan esta mañana en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra la operación de la empresa Uber.

Los taxistas denuncian que Uber viola los artículos 258 y 260 de la Ley de Movilidad. Exigen a la dependencia resolver la denuncia que interpusieron contra el secretario de Movilidad, Rufino León, por permitir el funcionamiento de la compañía originaria de San Francisco, California, Estados Unidos.

Los taxistas también exigen la suspensión del servicio de la empresa Cabify, así como la cancelación de operaciones de vehículos piratas.

Uber ofrece un servicio de vehículos particulares amplios y nuevos contratados vía internet. Da al usuario la posibilidad de escuchar la música que él elija, le brinda agua embotellada y mapa GPS durante el trayecto.

Según los taxistas del Distrito Federal, han perdido hasta un 60 por ciento de sus ingresos a partir de la llegada de Uber.

Proceso
22/04
17 Puntos
1

Bloquean calles taxistas en protesta contra Uber

Cientos de taxistas bloquearon hoy los accesos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para impulsar una denuncia que interpusieron contra autoridades por permitir el servicio Uber, de transporte contratado por internet.Taxistas Organizados de la Ciudad de México exigieron al Gobierno del Distrito Federal hacer valer la Ley de Movilidad que los obliga a sancionar los vehículos que circulan sin concesión o permisos expedidos.

México, DF. Cientos de taxistas bloquearon hoy los accesos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para impulsar una denuncia que interpusieron contra autoridades por permitir el servicio Uber, de transporte contratado por internet.

Taxistas Organizados de la Ciudad de México exigieron al Gobierno del Distrito Federal hacer valer la Ley de Movilidad que los obliga a sancionar los vehículos que circulan sin concesión o permisos expedidos. Asimismo solicitaron a la procuraduría capitalina resultados de la denuncia interpuesta contra el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar por omisión desde el pasado mes de diciembre.

Por cerca de dos horas, los conductores del transporte concesionado tomaron la calle de Gabriel Hernández, justo frente al edificio sede de la PGJDF, para informar que la circulación de más de 30 mil taxistas piratas, además de las unidades Uber y Cabify, les generan pérdidas diarias de 24 millones de pesos.

Daniel Medina, representante de los taxistas, se deslindó de las presuntas agresiones que han denunciados conductores de Uber, y expuso los trámites que deben realizar para obtener una concesión entre lo que se encuentran el pago por la licencia, exámenes y cursos que deben tomar, a los cuales no son sometidos los piratas.

Ante la inequidad argumentaron, se interpuso la denuncia y a pesar de autoridades han reconocido que hay taxistas piratas y unidades que circulan de manera ilegal, no se ha frenado la irregularidad que va en perjuicio de 20 mil conductores del transporte concesionado.

En este momento una comisión de los taxistas sigue en el interior del Bunker, donde se les informara sobre el avance de la averiguación previa.

La Jornada
22/04
16 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Exigen taxistas a PGJDF retirar servicio de Uber y Cabify - Grupo Milenio

Taxistas organizados de la Ciudad de México se manifiestan en la entrada a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra las empresas Uber, Cabify y taxis piratas, por presuntas violaciones a la Ley de Movilidad en los artículos 258 y 260.

En conferencia de prensa, dieron a conocer la situación que prevalece respecto a los trámites con el gobierno local como los que realizan con la Secretaría de Movilidad (Semovi), los cuales no han tenido avance alguno.

Los taxistas piden que se retiren las empresas y las unidades piratas, con el fin de impedir que presten servicio en la Ciudad de México.

Ellos argumentan que es muy clara la ley, ya que en el artículo 258 dice que ningún vehículo debe prestar servicio público o mercantil de transporte de pasajeros o carga en el DF, si no cuenta con la concesión o permiso expedido por la Semovi.

Mientras tanto, el artículo 260 indica que se sancionará con cárcel (3 a 6 años) y una multa de 700 a mil días de salario mínimo a quien incumpla estas normas.

Los concesionarios y choferes de las unidades de transporte individual de pasajeros, bloquearon con más de 100 vehículos la calle Gabriel Hernández, a la altura de la avenida Fray Servando Teresa de Mier, justo frente a las instalaciones de la PGJDF.

Los taxistas declararon que tiene pérdidas de más de 60 por ciento desde la entrada de Uber y Cabify en la ciudad, lo que complica seguir laborando con un taxi concesionado. 

Milenio
22/04
0 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Buscar una dirección o ver la hora podría provocar un traumatismo - Grupo Milenio

El desarrollo de la tecnología ha facilitado la orientación, comunicación y, sobre todo, la distracción de los conductores de automotores que, con el celular en la mano, manejan por el Área Metropolitana de Guadalajara de manera irresponsable, violando la Ley de Movilidad. Además, también se observó el uso de pantallas digitales colocadas a un costado de la guantera que también son generadores de distracción.

El desarrollo de la tecnología ha facilitado la orientación, comunicación y, sobre todo, la distracción de los conductores de automotores que, con el celular en la mano, manejan por el Área Metropolitana de Guadalajara de manera irresponsable, violando la Ley de Movilidad. En un ejercicio realizado por MILENIO JALISCO se recabaron los diversos motivos por los que el tapatío maneja el auto y el celular al mismo tiempo.

"Pues siempre ando de arriba pa abajo, y necesito estar viendo en el camino dónde están los lugares a donde voy... es más fácil que traer un mapa de la ciudad, los guía roji", señaló Sebastián, habitante de Tonalá. El ciudadano tonalteca es estudiante de la Universidad de Guadalajara, y convive casi todos los fines de semana con sus amigos, por lo que dice utilizar su dispositivo móvil cuando conduce pero, asegura, solo si se encuentra "a las carreras" y cuando el semáforo le marca el alto.

Samantha, tapatía que abordó su coche mientras hablaba por teléfono, confesó que, por cuestiones de trabajo, sí utiliza el celular cuando conduce, pero aseguró que está dispuesta a utilizar el "manos libres" para cambiar dicho hábito. 

"Para ver la hora" fue otra de las respuestas más recurrente entre los

conductores, donde algunos de ellos defendieron que la distracción es solo por unos segundos; otros señalaron que para ellos no es tan grave, "es como si fuera a cambiar la estación del radio, lo hago rápido".

Este medio de comunicación dio a conocer que, según información de la Secretaría de Movilidad, 91 conductores de automotores en el Área Metropolitana de Guadalajara son sorprendidos con el uso ilegal de sus aparatos celulares, infracción que alcanza los montos de 68 a 350 pesos, según lo que marca la ley en Jalisco. 

El estudio del Uso del celular al volante: un problema creciente de

distracción del conductor, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que "los traumatismos causados por el tránsito afectan a todos los grupos de edad, pero sus efectos son particularmente llamativos entre los jóvenes, ya que son la principal causa de muerte en el mundo entre las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años de edad".

Otras de las respuestas con mayor presencia entre los encuestados, fue que solo lo hacen esporádicamente. Pablo, de 24 años de edad, conduce de su casa en la colonia Las Pintas a su trabajo entre Río Tepatitlán y Tordecillas, cerca de González Gallo en Tlaquepaque, contó que no tiene mucha actividad con el teléfono. Sin embargo, dijo que en más de una ocasión, cuando recibe la llamada de un familiar o amigo, "pero recuerdo muy pocas".

El estudio citado de la OMS también señala que la preocupación de las

autoridades, además del uso mientras se maneja el coche, también cae sobre la visualización de otros aparatos como las tablets y los reproductores multimedia que, son populares entre los jóvenes. 

Dentro del ejercicio realizado se pudo contabilizar a seis conductores

utilizando el celular mientras esperaban la luz verde. Además, también se observó el uso de pantallas digitales colocadas a un costado de la guantera que también son generadores de distracción. De acuerdo a la OMS, la tendencia de este hábito va en crecimiento, por lo que se calcula que, "de aquí a 2030, los traumatismo causados por el tránsito pasarán de ser la novena causa principal de muerte en el mundo a ser la quinta. 

Milenio
19/04
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Al menos 17 mil al día usan celular mientras manejan - Grupo Milenio

Así por ejemplo, en una serie de países de ingresos altos (como los Estados Unidos de América, Nueva Zelandia, Australia y algunos países europeos), entre el 60 y el 70 por ciento de los conductores afirmaron utilizar el teléfono celular mientras conducían, como mínimo de vez en cuando. En ciudades como Hermosillo, Sonora, alcanzan 523 pesos; en Monterrey, Nuevo León, hasta 600 pesos, y en la capital de Puebla, 1,200 pesos por evento, de acuerdo a información de 2014.

Todos los días, 91 conductores de automotores en la Zona Metropolitana de Guadalajara son sorprendidos con el uso ilegal de sus aparatos celulares por elementos de la policía vial, lo que deriva en infracciones cuyo monto va de 68 a 350 pesos, de acuerdo a lo que determina la Ley de Movilidad vigente (ver recuadro).

La información de la Secretaría de Movilidad, documentada por la Comisaría General de Vialidad, se basa en los folios levantados por los agentes de la dependencia. Desde el 1 de enero hasta ayer, 17 de abril, se han acumulado 9,716 multas. Y si bien, es un índice que ha crecido a raíz de que se determinó hacer frente al problema, en realidad se queda corto: significa que solamente uno de cada 18,681 automovilistas que circulan por la ciudad cometen tal violación, lo que contradice la percepción pública del problema.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud, “Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor” (se puede consultar en http:// www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/en/index.html), destaca la enorme relevancia del asunto.

“Estudios realizados en distintos países indican que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado a lo largo de los últimos 5 a 10 años, y oscila entre un uno por ciento y un once por ciento”, lo que indicaría que las multas levantadas por Movilidad son sólo un débil indicador: de 17 mil a 187 mil conductores de la ciudad lo hacen de forma cotidiana.

Añade el documento: “Hay estudios que han tratado de determinar cuántos conductores utilizan el teléfono celular durante la conducción. Así por ejemplo, en una serie de países de ingresos altos (como los Estados Unidos de América, Nueva Zelandia, Australia y algunos países europeos), entre el 60 y el 70 por ciento de los conductores afirmaron utilizar el teléfono celular mientras conducían, como mínimo de vez en cuando. Algunos estudios también han tratado de determinar el uso del teléfono celular en un momento determinado, dado que no es únicamente el uso durante la conducción lo que influye en el riesgo, sino también la duración de éste”. En países de ingresos medios, como México, el crecimiento del uso de celulares es mayor, añade el organismo de las Naciones Unidas.

“Es importante que los gobiernos, en particular, tengan desde ya un planteamiento proactivo, utilicen los conocimientos más recientes y aprovechen la experiencia adquirida en otras áreas de intervención en materia de seguridad vial, hasta que exista una base de datos mayor sobre la que actuar. En las últimas décadas se han alcanzado importantes logros en el ámbito de la seguridad vial en muchos países. Si queremos mantener y mejorar esos logros, es esencial poder regular los riesgos y los beneficios de las tecnologías que se utilizan durante la conducción. Si no actuamos ahora, no solamente será más difícil afrontar el problema más adelante, sino que también sufriremos un mayor número de traumatismos y de lesiones prevenibles ocasionados por el tránsito en las carreteras de todo el mundo”, puntualiza.

El problema

Los automovilistas no deben conducir y utilizar sus aparatos telefónicos móviles o celulares. Esto se debe a que se divide la atención de la mente entre el uso del artefacto de comunicación y la operación del automotor, y eso puede tener consecuencias desde leves a fatales

Conducir demanda concentración total. Según la Secretaría de Movilidad, “el espejeo [sic] se dificulta”; la atención se enfoca solamente al centro del campo de visión, no se suele tomar la distancia adecuada a los costados ni cuidar la relación de la parte trasera del auto; los reflejos se hacen más lentos al dispersar la mente en otras cosas y se ignoran acciones viales como marcar vuelta o poner intermitentes para detenerse

Según la Ley de Movilidad del estado de Jalisco, artículo 178, fracción XV, las sanciones por conducir un vehículo automotor al tiempo que se usa aparatos de telefonía o “cualquier distractor” van de 1 a 5 salarios mínimos vigentes en la región II, de la que forma parte Guadalajara. Esto significa de 68.28 pesos a 341.4 pesos

Las multas en otros estados de la república son variables. En ciudades como Hermosillo, Sonora, alcanzan 523 pesos; en Monterrey, Nuevo León, hasta 600 pesos, y en la capital de Puebla, 1,200 pesos por evento, de acuerdo a información de 2014

Milenio
18/04
1 Puntos
1

Sin voluntad para instalar señales auditivas en camiones: Red Ciudadana

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2015).- La falta de voluntad, es la causa de que a 15 meses de estar en vigor la norma que obliga a instalar en unidades del transporte público señales auditivas para la identificación de rutas y la apertura de puertas, no se logre cristalizar, consideró el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2015).- La falta de voluntad, es la causa de que a 15 meses de estar en vigor la norma que obliga a instalar en unidades del transporte público señales auditivas para la identificación de rutas y la apertura de puertas, no se logre cristalizar, consideró el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

"A más de un año y cinco meses de existir tal obligación con tristeza y molestia, vemos que dicho precepto es letra muerta y que incluso no es de interés para las autoridades responsables de hacerlo cumplir", señaló.

En entrevista luego de entregar en Palacio de Gobierno un documento dirigido al mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval, en donde solicita nuevamente que se cumpla con la instalación del dispositivo, Gutiérrez Rodríguez, subrayó que el implemento no es costoso, se puede conseguir por alrededor de tres mil o cuatro mil pesos.

Además, el dispositivo no requiere un gran desarrollo tecnológico, es un implemento sencillo, añadió.

Con la nueva Ley de Movilidad y Transporte, en vigor desde agosto de 2013 y con el reglamento en la materia, el Capítulo III De las Personas con Discapacidad, el artículo 46 Fracción IX, establece:  

"Que las unidades de transporte público masivo y colectivo cuenten con señales visuales y auditivas para la correcta identificación de la ruta y para la apertura y cierre de puerta".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

El Informador
18/04
0 Puntos
1

Multas para los ciclistas: lo que contempla el nuevo reglamento de tránsito del DF

Penalizar realmente lo que hace es desincentivar”, dijo a Más por Más Agustín Martínez, representante de la organización Bicitekas.La nota en Más por Más. .

El reporte del diario local ocurre a tan sólo día de que venza el plazo para que el gobierno capitalino presente los reglamentos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Sin embargo, activistas sobre temas de movilidad consideran que las sanciones son negativas. “En Francia, a los ciclistas les pagan por ir al trabajo en bici, es una decisión política promover el uso de la bicicleta. Penalizar realmente lo que hace es desincentivar”, dijo a Más por Más Agustín Martínez, representante de la organización Bicitekas.

La nota en Más por Más

Animal Político
16/04
4 Puntos
1

Money Sports People Grupo Bicitekas rechaza sanciones a ciclistas, contempladas en proyecto

México, DF. La Organización Bicitekas se pronunció en contra de la aplicación de sanciones a ciclistas, como se prevé en el proyecto de Reglamento del Tránsito.

Areli Carreón, representante de la organización, señaló que no sería congruente y aceptable esta medida, porque iría en contra de la Ley de Movilidad.

Mencionó que los ciclistas, al igual que el peatón, son el último eslabón de la cadena de movilidad y son los más vulnerables, “por lo que llamamos a las autoridades a tomar en cuenta esta situación, porque de aplicarse sería un gran retroceso al afectar al actor más vulnerable sin mejorar la seguridad val para todos”.

La Jornada
16/04
0 Puntos
1

Aprobadas candidaturas independientes en el DF

En la sesión de este día, que inició a las 20:00 horas, el pleno de la ALDF discutió en lo particular el dictamen que permite dichas candidaturas a partir de las elecciones de 2015, pues el martes pasado la aprobó en lo general, aunque quedó pendiente la discusión del Artículo 244 ter Apartado A.

El diputado perredista Héctor Hugo Hernández informó que se modificó ese precepto para exigir a los aspirantes que presenten firmas de apoyo equivalentes a dos por ciento de la lista nominal distribuida en por lo menos 35 por ciento de delegaciones o distritos electorales para la elección de jefe de gobierno capitalino.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales detalló que en el caso de las aspirantes independientes a jefas delegacionales o asambleístas, deberán presentar firmas de apoyo equivalentes a dos por ciento de la lista nominal de electores de las secciones electorales o demarcaciones que se trate.

Según el dictamen aprobado en lo general y en lo particular, los candidatos independientes tendrán derecho a financiar sus campañas electorales, y del total de los recursos, 60 por ciento será financiamiento público y 40 por ciento privado.

No obstante, el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que se rechazó la posibilidad de que haya candidatos independientes al cargo de diputado local a través de la representación proporcional, es decir asambleístas plurinominales, pues “habría una sobrerrepresentación en la asignación de curules”.

La sesión continúa y en breve el pleno discutirá el dictamen por el que se expide la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, y luego los asambleístas clausurarán los trabajos correspondientes a este periodo ordinario que inició el 1 de marzo pasado.

Notimex*

Animal Político
08/04
6 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio