{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

People Ratifican una denuncia contra la procuradora

Convocada por el juez federal Luis Rodríguez y a requerimiento del fiscal, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) ratificó el jueves pasado la denuncia que había presentado por irregularidades en los concursos para ocupar vacantes en los cargos de fiscales federales.

La legisladora había denunciado manipulación en el concurso 102, en el que resultaron ubicados en los mejores lugares tres funcionarios vinculados con el Gobierno y con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó .

"En 2013, Gils Carbó modificó el reglamento para los concursos, asignándose a sí misma una cantidad de atribuciones que determinan una enorme discrecionalidad en la designación de los fiscales -argumentó Stolbizer-. Se puso ella misma como presidenta del tribunal de selección; eliminó los sorteos que designan a los evaluadores, para pasar a designarlos ella, y cambió la incidencia en el puntaje, con el propósito de disminuir el que corresponde a los antecedentes en favor del que se obtiene en los exámenes. Así es como terminan siendo ternados funcionarios que no tienen ningún antecedente, pero sí tienen estrecha vinculación personal y política con la funcionaria."

"Los resultados del concurso beneficiaron a un subsecretario del Ministerio de Justicia que responde a La Cámpora; al instructor del juez Sebastián Casanello en la causa contra Lázaro Báez, y a otro funcionario de la Procuración -insistió la diputada-. Perjudicaron al secretario del fiscal José María Campagnoli, que había dictaminado en contra de Báez, amigo del Gobierno."

"De los 200 firmantes de una solicitada de la agrupación judicial oficialista que lidera Gils Carbó, más de 100 ocupan cargos vinculados con ella -agregó-. Y si prospera el proyecto de reforma del Código Procesal Penal en el Congreso, podrá designar a muchos más y tendrá atribuciones discrecionales para asignarles causas. Realmente, un peligro para la independencia de la Justicia."

En su declaración ante el juez Rodríguez, la diputada Stolbizer recordó que el año pasado presentó en la Cámara baja un pedido de juicio político a la procuradora por las irregularidades en la designación de fiscales ad hoc sin acuerdo del Senado, hecho por el que ya se instruye una causa penal..

La Nación
Hoy
2 Puntos
1

People Vuelven a citar a declarar a Gonella

La recusación fue presentada por el defensor oficial Gustavo Kollman, que pidió a través de un escrito el apartamiento del juez por supuesta violación de la "garantía del juez imparcial". El fiscal antilavado debía prestar ese día declaración indagatoria, pero el trámite se suspendió.Kollmann señaló que Bonadio no puede instruir esta investigación "con los estándares de imparcialidad constitucionalmente requeridos" porque ya había denunciado antes al fiscal antilavado.

El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria para el martes próximo al fiscal antilavado Carlos Gonella, luego de rechazar una recusación en su contra.

La semana pasada, Bonadio rechazó la recusación planteada por Gonella y por el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff, en una causa en la que ambos fueron citados a declarar por la presunta "violación de secretos" en los casos que investigan.

"Habrá de adelantarse que se rechazará en todas sus formas la recusación interpuesta [...], quedando plasmado que no hubo actos ni ha existido ningún tipo de aversión del suscripto hacia el recusante que permita sostener el criterio esbozado en el escrito de recusación glosado en autos", afirmó en ese entonces Bonadio en la resolución.

En ese sentido, expresó que "cumplir con las normas no significa una enemistad que autorice la actual pretensión de apartar a este juzgado de estos obrados".

El martes 11, Gonella pidió apartar a Bonadio por supuesta violación de la "garantía del juez imparcial". La recusación fue presentada por el defensor oficial Gustavo Kollman, que pidió a través de un escrito el apartamiento del juez por supuesta violación de la "garantía del juez imparcial". El fiscal antilavado debía prestar ese día declaración indagatoria, pero el trámite se suspendió.

Kollmann señaló que Bonadio no puede instruir esta investigación "con los estándares de imparcialidad constitucionalmente requeridos" porque ya había denunciado antes al fiscal antilavado. "Resulta contrario a la lógica pretender ser a la vez denunciante de un delito y tener a su cargo la investigación" de esa persona, escribió.

Gonella fue denunciado por la jueza Gabriela Lanz por abuso de autoridad y violación de secretos. La jueza es pareja de un nacotraficante condenado a 20 años de prisión y Gonella la investiga por lavado de dinero porque sospecha que blanqueó bienes de su compañero.

La jueza denunció al fiscal por abuso y porque hizo pública esa investigación. Sospecha que lo hizo con el fin de perjudicarla porque la jueza confirmó la validez de las acusaciones por extorsión contra Lázaro Báez y convalidó la investigación por lavado contra el empresario que llevó adelante el fiscal José María Campagnoli.

Ésta es la segunda causa que complica a Gonella. Antes ya había sido indagado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien lo investiga por no incluir inicialmente a Báez en el requerimiento de instrucción de la causa por lavado de dinero que complica al empresario santacruceño.

El fiscal antilavado no se presentó la primera vez

Carlos Gonella

Titular de la PROCELAC

Fue citado a declarar como sospechoso de abusar de su cargo y violar la reserva que corresponde en los casos que investiga..

La Nación
21/11
2 Puntos
1

"Nos reconforta y nos da ánimo para seguir adelante", dijo su padre

"Es algo que nos reconforta y nos da ánimo para seguir adelante. Realmente esta causa se ha movido bastante rápido, mañana (domingo) se cumplen cuatro meses de este trágico hecho", dijo el papá de la joven, Claudio Álvarez. La familia de la estudiante zapalina Michelle Tamara Álvarez destacó este sábado "la celeridad con la que se movió la causa" contra Alberto Roque Sachetti, el taxista que la atropelló y la mató el pasado 16 de julio frente al aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires.

La familia de la estudiante zapalina Michelle Tamara Álvarez destacó este sábado "la celeridad con la que se movió la causa" contra Alberto Roque Sachetti, el taxista que la atropelló y la mató el pasado 16 de julio frente al aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires.

El viernes se conoció que el fiscal porteño José María Campagnoli le pidió a la jueza Susana Castañeira, que envíe a juicio oral al chofer, que permanece detenido.

"Es algo que nos reconforta y nos da ánimo para seguir adelante. Realmente esta causa se ha movido bastante rápido, mañana (domingo) se cumplen cuatro meses de este trágico hecho", dijo el papá de la joven, Claudio Álvarez.

Y añadió: "Por suerte (Sachetti) continúa detenido y tengo entendido que va a seguir así hasta el juicio. La mayoría sale libre en horas o días". Luego, dijo que "lo que hizo no tiene nombre ni excusa. Fue una conducta totalmente inhumana".

Comentó que van a viajar a Buenos Aires para seguir el tema de cerca, que están como querellantes en la causa y de acuerdo con el trabajo de la fiscalía y la jueza.

El debate podría realizarse en los primeros meses del 2015, según estiman. Para el fiscal, Sachetti conducía su taxi por el tercer carril de la avenida Costanera, a la medianoche, cuando la chica se disponía a cruzar por la senda peatonal y con la luz amarilla parpadeando. La chocó, la arrastró 20 metros y luego escapó del lugar sin auxiliarla.

rionegro.com.ar

Río Negro
15/11
4 Puntos
1

Fondos buitre: Aerolíneas, Kicillof y el Nación, en el juego de la ruta del dinero K

La empresa que administraban, SGI Ventures LLC, integra una supuesta red de lavado de dinero. Les siguen el financista Ernesto Clarens, el empresario Cristóbal López y los abogados de Mossak Fonseca -el estudio que estableció las 123 empresas atribuidas a Lázaro Báez en Nevada- y la empresa Ciccone. LA PELEA POR LA DEUDA.Es una aplicación online donde denuncian supuestos actos de corrupción.

LA PELEA POR LA DEUDA.

Es una aplicación online donde denuncian supuestos actos de corrupción. Boudou y Lázaro Báez, al tope del ranking.

Los fondos buitres han decidido incluir nuevas cartas en el juego de la ruta del dinero K que lanzaron hace cerca de un mes. Esta vez figuran el empresario Carlos Molinari, Aerolíneas Argentina, el Banco Nación y los hoteles de Cristina Kirchner.

A partir de hoy, el lector podrá jugar con estas nuevas cartas en www.atfa.org, la web de ATFA, la asociación de lobistas de los fondos buitres en Washington, y ver si está de acuerdo con la calificación que le han dado a cada una de ellas, de acuerdo al número de ratas que merecen.

Por ahora los grandes en el ranking de las ratas son el vicepresidente Amado Boudou y el empresario Lázaro Báez (con el máximo de cinco ratas cada uno), lo que quiere decir que los jugadores los consideran líderes de la ruta del dinero K. Les siguen el financista Ernesto Clarens, el empresario Cristóbal López y los abogados de Mossak Fonseca -el estudio que estableció las 123 empresas atribuidas a Lázaro Báez en Nevada- y la empresa Ciccone. Estas cuatro cartas tiene cuatro ratas cada una, porque los personajes son considerados “conspiradores” de la ruta del dinero K.

Por ultimo están el valijero Leonardo Fariña, el ex asesor de Boudou Guido Forcieri y el funcionario Miguel Zacarías, con tres ratas cada uno, lo que significa que no tiene un rol de liderazgo en la ruta del dinero k pero son buenos seguidores.

Habrá que ver cómo los jugadores califican las nuevas cartas. La de Carlos Molinari dice que se trata de un inversor inmobiliario a quien acusan de “testaferro” y que fue “procesado el 7 de noviembre del 2014 en conexión con la ruta del dinero K operada por Lázaro Báez”. De acuerdo a la carta, el hijo de Molinari, Matías, era socio del financista Federico Elaskar, cuando ambos vivían en Miami. La empresa que administraban, SGI Ventures LLC, integra una supuesta red de lavado de dinero. “Fue candidato kirchnerista a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en 2011 (con Mario Ishii), dice la carta y agrega que ‘ha visitado la Casa Blanca invitado por el actual presidente Barack Obama, y además se fotografió con Obama en un evento realizado en la casa de Gloria and Emilio Estefan”.

Los fondos buitres incluyen también en el juego a Aerolíneas Argentina y al ministro de Economía, Axel Kicillof: “Kicillof comenzó su vertiginosa carrera política al asumir el puesto de director financiero de Aerolíneas en 2009 antes de ser ascendido a subgerente general dos años más tarde” dice la carta y agrega que “Mariano Recalde, gran amigo de Máximo Kirchner pero de escasa experiencia de negocios, fue nombrado titular de la línea aérea poco tiempo después de su nacionalización y logró perder $ 984 millones de dólares en apenas 18 meses”.

Concluye que “Aerolíneas transportó a Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, así como a su contador personal Daniel Pérez Gadín y a su abogado Jorge Oscar Chueco alrededor del mundo en 2011. El fiscal José María Campagnoli afirma que fue en estos viajes que se armó la red financiera ilícita”.

Por último, la carta del Banco Nación dice que está vinculado con la investigación de lavado de dinero. Y denuncia que mientras operaba bajo un acuerdo con las autoridades estadounidenses, “el Nación permitió a La Moneta, una casa de cambio marplatense, realizar operaciones de lavado de dinero de por lo menos US$ 24 millones entre 2005 y 2012?. La carta del Nación concluye con que la entidad “ha otorgado tasas preferenciales a las empresas de Báez, alcanzando sumas de cientos de millones de dólares. Cuando Báez no pudo cancelarlos, el banco le permitió refinanciar los préstamos para posponer el pago de sus deudas”.

clarin.com

Seprin
13/11
6 Puntos
1

Embarrando concursos

El juez en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli objetó la participación de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en el jurado del concurso para cubrir dos vacantes en las fiscalías federales porteñas. Y esto es algo que no podrá obtener de la señora procuradora general, por cuanto ella ya ha emitido su opinión desfavorable. Así, Marinelli declaró nula la resolución del procurador Casal, que rechazaba la recusación de Gils Carbó.

El juez en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli objetó la participación de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en el jurado del concurso para cubrir dos vacantes en las fiscalías federales porteñas. Lo hizo al conceder parcialmente un amparo a Ignacio Rodríguez Varela, mano derecha del fiscal José María Campagnoli, quien pedía su apartamiento por considerar que no sería imparcial al momento de evaluarlo. En la Procuración anuncian que apelarán la decisión y dicen que el fallo no debería afectar el desarrollo del proceso de selección de fiscales que está en marcha.

Las fiscalías federales son las que se ocupan de los delitos de corrupción de funcionarios y de la criminalidad económica, de las causas de lesa humanidad y las de narcotráfico, entre las centrales. Tendrán mayor peso que en la actualidad si se aprueba la reforma procesal que instalará un sistema acusatorio. Hay dos cargos vacantes de fiscales de doce fiscalías federales. Los titulares de las diez restantes fueron nombrados sin concurso, con el viejo sistema. El proceso es blanco de sucesivos cuestionamientos, que incluyeron denuncias penales, en especial desde que se conocieron algunos concursantes que tuvieron buen puntaje en el examen escrito (lo que no implica que tengan éxito en el oral ni en el puntaje de antecedentes), como Franco Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios en el Ministerio de Justicia; Sebastián Bringas, secretario del juzgado de Sebastián Casanello; y Milton Kashki, quien integra la Procuraduría Antilavado.

Rodríguez Varela se había anotado en el concurso. En el inicio, presentó como parte de sus antecedentes dos dictámenes que él hizo como colaborador de Campagnoli en el caso de Lázaro Báez, desde la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE). Fue el puntapié que utilizó para recusar a Gils Carbó como presidenta del jurado y a otros de sus miembros, con el argumento de que su trabajo en aquellos dictámenes había sido descalificado por ella al promoverle el juicio político a su jefe (que luego quedó en la nada). Los planteos fueron rechazados desde la Procuración. El procurador fiscal Eduardo Casal firmó el rechazo de la recusación de Gils Carbó, y uno de sus argumentos centrales fue que la opinión de la procuradora sobre el dictamen en el caso Báez se refería a Campagnoli, y nada decía sobre su secretario Rodríguez Varela. No se puede hacer una analogía, señalaba.

En el ínterin, Rodríguez Varela ?hijo del ex ministro de Justicia de la última dictadura, Alberto Rodríguez Varela? rindió el examen escrito (donde tenía que resolver un caso de criminalidad económica) y le fue mal. Obtuvo quince puntos, cuando hacen falta treinta para pasar a la instancia del examen oral. En cambio, está ternado en otro concurso para ser fiscal de instrucción. El juez Marinelli había rechazado concederle una medida cautelar pero finalmente le concedió parte del amparo que solicitaba en relación exclusivamente a la participación de Gils Carbó como presidenta del jurado evaluador. ?El amparista ?sostuvo en el fallo? tiene derecho a que la labor intelectual que representa el dictamen por él proyectado, en orden a la apreciación de la idoneidad técnica implicada en su elaboración, sea evaluada con la mayor y absoluta imparcialidad. Y esto es algo que no podrá obtener de la señora procuradora general, por cuanto ella ya ha emitido su opinión desfavorable.?

Así, Marinelli declaró nula la resolución del procurador Casal, que rechazaba la recusación de Gils Carbó. Pero su fallo no define explícitamente efectos generales sobre el concurso, sino que resuelve una suerte de apartamiento de la procuradora en el caso de Rodríguez Varela, uno de cerca de ochenta aspirantes. De todos modos, las interpretaciones difieren según quién las haga. Rodríguez Varela considera que deberían considerarse inválidas todas las decisiones posteriores al rechazo de la recusación, lo que podría incluir la corrección de los exámenes y poner al concurso en la cuerda floja. En la Procuración sostienen que el fallo se refiere sólo a la participación de Gils Carbó en el jurado para el caso de Rodríguez Varela. En el organismo entienden que no peligra el concurso y que de ninguna manera debería afectar los derechos de las otras personas que están concursando. Y, en todo caso, Gils Carbó podría ser reemplazada por un suplente como se ha hecho en otros casos.

Marinelli, a su vez, consideró sin sustento el planteo respecto de otros miembros del jurado y rechazó declarar la inconstitucionalidad del sistema que permite que sus integrantes sean seleccionados por la Procuración en lugar de ser designados por sorteo, como hacen otros órganos de selección como el Consejo de la Magistratura (que elige a los jueces).

En la Procuración dicen que apelarán mañana y que el concurso no corre peligro.

Página 12
12/11
12 Puntos
1

People Gonella pidió apartar a Bonadio por parcial

"Resulta contrario a la lógica pretender ser a la vez denunciante de un delito, y tener a su cargo la investigación" de esa persona, escribió... En esa causa corren los plazos para que el juez decida si procesa a Gonella.Ahora, Gonella fue denunciado por la jueza Gabriela Lanz por abuso de autoridad y violación de secretos.

El fiscal antilavado Carlos Gonella recusó al juez federal Claudio Bonadio, que ayer lo había citado a declarar como sospechoso de abusar de su cargo y violar la reserva que corresponde en los casos que investiga. Evitó así ser indagado. Gonella interpretó que Bonadio no sería un juez imparcial porque ya lo había denunciado antes por otro delito.

Bonadio seguramente rechazará sin más la recusación y el caso será elevado a la Cámara Federal, que deberá decidir si el fiscal antilavado tiene razón en abrigar dudas sobre la imparcialidad del juez o si, por el contrario, no hay razones para apartarse.

Ésta es la segunda causa que complica a Gonella en estos días. La semana pasada fue indagado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que lo investiga por no incluir inicialmente a Lázaro Báez en el requerimiento de instrucción de la causa por lavado de dinero que complica al empresario santacruceño. En esa causa corren los plazos para que el juez decida si procesa a Gonella.

Ahora, Gonella fue denunciado por la jueza Gabriela Lanz por abuso de autoridad y violación de secretos. La jueza es pareja de un nacotraficante condenado a 20 años de prisión y Gonella la investiga por lavado de dinero porque sospecha que blanqueó bienes de su compañero.

La jueza denunció al fiscal por abuso y porque hizo pública esa investigación. Sospecha que lo hizo con el fin de perjudicarla porque la jueza confirmó la validez de las acusaciones por extorsión contra Lázaro Báez y convalidó la investigación por lavado contra el empresario que llevó adelante el fiscal José María Campagnoli.

Gonella, en un escrito presentado por su defensor oficial, Gustavo Kollmann, dijo que Bonadio debe apartarse del caso en su contra porque el juez ya lo había denunciado previamente en otro expediente.

Kollmann señaló que el juez debe apartarse por violación a la "garantía del juez imparcial". Entendió que, antes de ordenar la indagatoria que tenía previsto tomarle ayer a Gonella por violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y violación de secretos, el juez Bonadio había solicitado que se investigara a Gonella en otro expediente.

Bonadio había acusado al fiscal porque supuestamente demoró en poner en conocimiento de la Justicia una investigación por lavado de activos proveniente del delito de trata de personas.

Kollmann señaló que Bonadio no puede instruir esta investigación "con los estándares de imparcialidad constitucionalmente requeridos" porque ya había denunciado antes al fiscal antilavado. "Resulta contrario a la lógica pretender ser a la vez denunciante de un delito, y tener a su cargo la investigación" de esa persona, escribió..

La Nación
12/11
8 Puntos

People Concurso en duda por un fallo

Rodríguez Varela había presentado ese dictamen en el concurso, entre sus antecedentes, como prueba de su idoneidad... La sentencia del juez en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli limitó la actuación de la procuradora Alejandra Gils Carbo en ese concurso porque consideró que ella no podía evaluar con imparcialidad al postulante Ignacio Rodríguez Varela, un secretario judicial de confianza del fiscal José María Campagnoli.La procuradora preside el jurado evaluador de los candidatos.

La Justicia dictó ayer un fallo que pone en duda el futuro de un concurso judicial clave: el destinado a nombrar dos fiscales federales en el fuero donde se investigan las principales causas de corrupción. La sentencia del juez en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli limitó la actuación de la procuradora Alejandra Gils Carbo en ese concurso porque consideró que ella no podía evaluar con imparcialidad al postulante Ignacio Rodríguez Varela, un secretario judicial de confianza del fiscal José María Campagnoli.

La procuradora preside el jurado evaluador de los candidatos. Rodríguez Varela (hijo de un ex ministro de Justicia de la última dictadura) presentó este amparo después de haberla recusado sin éxito. Según él, el fallo de ayer podría hacer caer todo el concurso porque serían nulas todas las decisiones que tomó Gils Carbó. Fuentes cercanas a ella dicen, en cambio, que de ninguna manera será así. Que primero hay que ver si la Cámara confirma este fallo y que sólo tendría efectos respecto de Rodríguez Varela. En forma paralela, en los tribunales de Comodoro Py hay dos denuncias penales que también cuestionan el trámite para cubrir estas vacantes.

Rodríguez Varela pretendía además que se declarara inconstitucional el reglamento de concursos en lo que respecta a la forma de designar jurados, pero Marinelli lo rechazó.

En cuanto a la recusación, el fundamento fue que Gils Carbó había sido muy crítica de un dictamen firmado por Campagnoli que Rodríguez Varela sostuvo que había sido redactado por él. Rodríguez Varela había presentado ese dictamen en el concurso, entre sus antecedentes, como prueba de su idoneidad..

La Nación
12/11
8 Puntos

Más fiscales kirchneristas, menos independencia judicial

Por ejemplo, Pablo Camuña, denunciado por el senador radical Gerardo Morales por violación de los deberes de funcionario público porque procedió a archivar un sumario en el que se investigaba al jefe del Ejército, general César Milani, por presuntos excesos en la represión de los años 70.

Ya no caben dudas: los fiscales comandados por Alejandra Gils Carbó formarán parte esencial de la estrategia kirchnerista para garantizar impunidad a funcionarios, ex funcionarios y allegados en la enorme cantidad de casos de corrupción que cada vez los comprometen más.

Por un lado, el proyecto de reforma integral del Código Procesal Penal, impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, propone un cambio sustancial, al propiciar un sistema de tipo acusatorio, en el que los fiscales y no los jueces serán quienes lleven adelante las investigaciones, mientras que los magistrados, antes de dictar sentencia, tendrán que garantizar la transparencia del proceso y los derechos de los involucrados en las causas.

Pero por otro lado, y para reforzar el nuevo y decisivo papel que tendrán los fiscales, el Poder Ejecutivo Nacional ha enviado al Senado una lista de candidatos a ocupar nuevos cargos fiscales y en la nómina se destacan varios de probada fidelidad al kirchnerismo, característica que preocupa a la oposición y a las organizaciones no gubernamentales que velan por la independencia de la Justicia.

Al mismo tiempo, y en la misma línea, el Gobierno decidió fortalecer aún más al organismo del que dependen los fiscales, la Procuración General de la Nación, y a su titular, la doctora Gils Carbó, de probada obsecuencia ante las apremiantes necesidades del Gobierno en materia judicial.

Así, se supo que la Procuración tiene la intención de comprar ocho edificios en la ciudad de Buenos Aires y que, para ello, se emplearán parte de los 2671 millones de pesos que el presupuesto 2015 asignó a la Procuración y que representan un 54 por ciento más que lo asignado para el corriente año. También se han creado en la Procuración 60 cargos nuevos, algunos de ellos vinculados con un laboratorio del organismo que se construirá en el partido bonaerense de La Matanza para realizar análisis biológicos, genéticos y balísticos.

El poder del que estarán investidos los fiscales será mucho mayor del que tienen actualmente, mientras que los jueces perderán mucha gravitación en el proceso.

Los cuantiosos fondos destinados a la Procuración, y la facultad de nombrar nuevos empleados e intervenir en la selección de los candidatos a fiscales, otorgan un enorme poder a Gils Carbó dentro de organismo que dirige. Poder que, inevitablemente, servirá para encolumnar tras de sí las voluntades de los fiscales y lograr su acatamiento a las directivas que respondan a las necesidad del Poder Ejecutivo.

El hecho de que se cayera el jury de enjuiciamiento promovido por Gils Carbó contra el fiscal José María Campagnoli por investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez, si bien auspicioso para la independencia judicial, no debe llamar a engaño, pues el fracaso no hizo mella en el creciente poder de la procuradora general.

Desde que asumió en reemplazo de Esteban Righi en 2012, Gils Carbó no ha cesado de actuar para aliviar los crecientes apuros judiciales del Poder Ejecutivo. A poco de asumir, disolvió la unidad fiscal contra el lavado de dinero, que estaba a cargo del fiscal federal Raúl Pleé, y la reemplazó con otra unidad fiscal, llamada Procelac y dirigida por el fiscal Carlos Gonella, quien saltó a la notoriedad por incumplir con su obligación de acusar a Báez en una de las causas que lo comprometían.

En la lista de candidatos a nuevos cargos fiscales enviada por el Poder Ejecutivo al Senado, legisladores de la oposición han identificado a algunos que responderían al perfil de Gonella. Por ejemplo, Pablo Camuña, denunciado por el senador radical Gerardo Morales por violación de los deberes de funcionario público porque procedió a archivar un sumario en el que se investigaba al jefe del Ejército, general César Milani, por presuntos excesos en la represión de los años 70. Camuña es propuesto como fiscal ante los juzgados federales de San Miguel de Tucumán.

En síntesis, si se cumplen, como todo parece indicar, los deseos del gobierno nacional, las causas más importantes del país y no sólo las de corrupción dependerán de la voluntad que tengan los fiscales para investigar, o de las directivas que reciban de su jefa.

Quienes en estos días, en que se debate en el Congreso la reforma del Código Procesal Penal, han elogiado sin reparos el paso del sistema inquisitivo al acusatorio no han advertido en qué contexto se producirá el cambio ni a qué apunta en realidad. Es triste leer las defensas del proyecto que esgrimen esos especialistas, y al mismo tiempo es inevitable plantearse si a algunos de ellos los mueve una ingenuidad difícil de justificar a estas alturas, o si en realidad son otros los intereses que defienden..

La Nación
12/11
0 Puntos

Casanello pediría información aEstados Unidos sobre Lázaro Báez

MF Services, la firma que se habría encargado de registrar las empresas con la colaboración del estudio de abogados panameño Mossak Fonseca, intenta por estos días anular los pedidos de información que les hizo NML, el fondo de Paul Singer.

El juez federal Sebastián Casanello dictó ayer el procesamiento de dos empresarios ligados a Leonardo Fariña y Federico Elaskar, y la semana que viene firmaría varios exhortos dirigidos a Estados Unidos para solicitar información acerca de personajes clave de la causa, incluido Lázaro Báez.

El magistrado ya había extendido otros exhortos, a cuatro países (Panamá, Uruguay, Suiza y Belice, donde estaba radicadas la empresa Teegan), con poco éxito. De concretarse este nuevo pedido, sería la primera vez que Casanello solicita información a la Justicia de Estados Unidos.

En Estados Unidos están radicadas varias sociedades que están siendo investigadas en la causa de "la ruta del dinero K", destacó el diario Clarín, que precisó que Casanello pedirá datos del ex dueño de la financiera SGI Federico Elaskar, de Leonardo Fariña, del empresario Carlos Molinari, con nutridos negocios inmobiliarios en ese país, y del empresario Lázaro Báez.

En otro exhorto, asegura el matutino porteño, el juez argentino también pedirá información sobre las 123 empresas radicadas en el estado de Nevada adjudicadas a Lázaro Báez tras un informe del fiscal José María Campagnoli. MF Services, la firma que se habría encargado de registrar las empresas con la colaboración del estudio de abogados panameño Mossak Fonseca, intenta por estos días anular los pedidos de información que les hizo NML, el fondo de Paul Singer. Esa causa está a cargo del juez Cam Ferenback

El día
08/11
2 Puntos
1

El juez Casanello pidió datos sobre la actividad de Báez a Estados Unidos

Casanello requirió información comercial sobre los procesados por presunto lavado . compró en enero de 2011 una Ferrari California que usaba Fariña.Por su parte, Erusalimsky está vinculado a la compra de un campo en Mendoza por cinco millones de dólares que hizo Fariña en diciembre de 2010 en comisión (a nombre de otra persona) y sin indicar el origen de los fondos. , y para pedir informes en torno a la causa que tramita en Nevada y que fue iniciada por los fondos buitre contra Báez.
Crédito: NAEl juez federal Sebastián Casanello procesó ayer al mediodía sin prisión preventiva por supuesto lavado de dinero a dos empresarios vinculados a Leonardo Fariña, que está preso en una causa por evasión de impuestos.Se trata de un avance en la causa que busca determinar si existen delitos en el manejo de dinero que provendría de la obra pública y del que se habría beneficiado el matrimonio Kirchner. Las actuaciones del magistrado se profundizarán la semana que viene, cuando firme una serie de exhortos a la Justicia de Estados Unidos en los que se solicita información sobre los activos de los implicados, entre los que se incluye a Lázaro Báez. Casanello requirió información comercial sobre los procesados por presunto lavado ?Carlos Molinari, Federico Elaskar y Leonardo Fariña?, y para pedir informes en torno a la causa que tramita en Nevada y que fue iniciada por los fondos buitre contra Báez. En ese expediente, los holdouts señalaron que habría 123 empresas vinculadas al empresario kirchnerista, en base la investigación realizada por el juez José María Campagnoli, y presentó un mapa con las cuentas bancarias que tendría Báez en el exterior, incluyendo Las Bahamas y Suiza, entre otros países. La incursión sobre la actividad desplegada en territorio estadounidense se produce en medio de las presiones y campaña de los fondos buitre para cobrar el dinero de los bonos argentinos en default, y que el juez Thomas Griesa ordenó que sean abonados por una suma de cerca de u$s1.700 millones.La sospecha apunta a que el centenar de sociedades presuntamente fueron creadas a pedido de la firma suiza Helvetic Group, la misma que se quedó con la financiera SGI de Federico Elaskar. Todas tienen como manager a la empresa Aldyne, con sede legal en las islas Seychelles, donde el año pasado la Cristina Kirchner hizo una escala técnica. Asimismo, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, deberá informar al juez Casanello las “conclusiones a las que haya arribado el organismo en relación con “las posibles maniobras de fraude fiscal vinculadas a Lázaro Báez y su grupo empresario”, publicó esta mañana el diario Perfil.Los operadores privadosEntre los procesados por Casanello ayer, aparecen Carlos Molinari, dueño del 95 por ciento de las acciones de Real Estate Investments Fiduciaria SA, empresa en la que Fariña dijo que había trabajado, y Roberto Jaime Erusalimsky, accionista de "Welmare Trading SA", quienes también han recibido embargos por 6 y 16 millones de pesos, respectivamente.Según la investigación, Molinari habría pagado el 1.957.611 pesos que costó el casamiento de Fariña con la vedette Karina Jelinek en abril de 2011 y Real Estate Investments Fiduciaria S.A. compró en enero de 2011 una Ferrari California que usaba Fariña.Por su parte, Erusalimsky está vinculado a la compra de un campo en Mendoza por cinco millones de dólares que hizo Fariña en diciembre de 2010 en comisión (a nombre de otra persona) y sin indicar el origen de los fondos. La propiedad fue comprada dos años después por Erusalimsk por 1.800.000 dólares. A raíz de esa operación, Fariña fue procesado por evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta, acusado de no pagar más de 28 millones de pesos por IVA, Impuesto a las Ganancias y bienes personales de 2010 y 2011.De acuerdo a la opinión del juez Casanello, Molinari y Erusalimsky "habrían posiblemente participado en la orquestación de diversas operaciones, en algunos casos a través de la intervención de personas jurídicas, en pos de posibilitar la legitimación de fondos de origen espurio".
Infobae
08/11
2 Puntos

People A la fiel Gils Carbó le falta una pestaña

Antes de dejar el poder, Cristina Kirchner se ha obsesionado por modificar las instituciones judiciales. En el sitio digital de la Procuración se ofrecen seis pestañas que permiten, con un clic, acceder a las prioridades de Gils Carbó: "Lesa Humanidad, Criminalidad Económica, Narcocriminalidad, Trata, Violencia Institucional, Género".La corrupción, como se ve, no merece una pestaña.

Antes de dejar el poder, Cristina Kirchner se ha obsesionado por modificar las instituciones judiciales. Frustrada en su pretensión de "democratizar" los tribunales, ahora promueve un nuevo Código Procesal Penal que quita poder a los jueces y lo asigna a los fiscales. Al frente de las fiscalías la Presidenta ha designado a la fidelísima Alejandra Gils Carbó , célebre por perseguir a José María Campagnoli cuando quiso investigar a Lázaro Báez. En el sitio digital de la Procuración se ofrecen seis pestañas que permiten, con un clic, acceder a las prioridades de Gils Carbó: "Lesa Humanidad, Criminalidad Económica, Narcocriminalidad, Trata, Violencia Institucional, Género".

La corrupción, como se ve, no merece una pestaña. Una pena, porque "no habrá cambio confiable si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad. Una garantía de que la lucha contra la corrupción y la impunidad será implacable fortalecerá las instituciones sobre la base de eliminar toda posible sospecha sobre ellas". Lo explicó Néstor Kirchner, al asumir el poder..

La Nación
08/11
1 Puntos
1

"Es insólito castigar a una mujer por las opiniones de su esposo"

"Se castiga a una mujer por la opinión de su esposo. Es insólito", insistió. Finalmente dio con la raíz del conflicto: desde el sindicato ATE le informaron que el problema no era con ella, sino con su marido, Cristian Folgar, ex subsecretario de Energía. El Gobierno está afrontando las consecuencias de las decisiones que no tomó en su momento. "Cada funcionario tiene derecho a elegir sus asesores y en este caso simplemente se tomó la decisión de dar por finalizado un contrato", argumentó.
Crédito:

Laura Haag trabaja en la Secretaría de Energía desde 2001, pero a fin de mes abandonará su cargo porque fue despedida sin causa, según consta en una carta que firmó el subsecretario de Combustibles, Gastón Ghioni.

"A mediados de octubre me llamó y me comunicó que le dieron la instrucción de que me tenía que ir. Le pregunté los motivos y me dijo que había una instrucción pero no me dijo de quién. Luego aseguró que había un problema político conmigo", recordó ayer en diálogo con InfobaeTV. Finalmente dio con la raíz del conflicto: desde el sindicato ATE le informaron que el problema no era con ella, sino con su marido, Cristian Folgar, ex subsecretario de Energía.

"A Laura le costó tomar la decisión de hablar porque no está acostumbrada a exponerse públicamente, pero se sacó un enorme peso de encima. Muchísima gente se contactó con ella, que se siente contenida porque los mensajes son de sorpresa, apoyo o ambas cosas. Cuando pasa algo, uno como ciudadano lo tiene que decir. Tenemos que aprender a vivir en una ciudad donde nadie tenga miedo a decir lo que piensa o lo que le pasa. Y en este caso le tocó a ella y hasta ahora estamos bien, tranquilos", comentó hoy Folgar en InfobaeTV.

"Las opiniones que pesaban eran las mías, no las de ella. Y eso es lo paradójico: la echaron después de trabajar 13 años no por lo que hace o piensa, sino por lo que pienso yo, y porque lo hago público", lamentó. "Se castiga a una mujer por la opinión de su esposo. Es insólito", insistió.

En ese marco, defendió el derecho a opinar. "Si el precio que hay que pagar para tener trabajo es quedarnos callados, es demasiado caro. No es el país que queremos vivir. Ni queremos que el ejemplo para nuestros hijos sea 'cállense la boca'. Hay que hablar, con respeto, pero sin callarse la boca. Laura conseguirá otro trabajo, pero lo importante es que no deje de ser Laura. Decir lo que uno piensa es un derecho irrenunciable", sentenció.

Aunque reconoció que "en la Secretaría de Energía es la primera vez que pasa algo tan evidente y brutal", recordó otros casos, como el del fiscal José María Campagnoli. "El Gobierno ha tenido muchas conductas intimidatorias. Pero si no sale a decir nada, está avalando lo que está pasando", completó.

¿Qué molestaba de lo que usted decía?

Yo cuestiono algunas cosas que tienen que ver con servicios públicos y energía en particular. A veces algunos medios me piden opinión de algunos temas y yo la doy. Molesta la crítica, no por el contenido, sino porque opino en contrario.

¿Qué definiría de la política energética actual?

El Gobierno está afrontando las consecuencias de las decisiones que no tomó en su momento. Una de las cosas más cuestionables es que invertimos mucha plata de los contribuyentes en subsidios, pero no van a los que lo necesitan, sino a las clases medias y altas. Eso tiene un peso enorme sobre las cuentas fiscales, deteriora el tipo de cambio y les hizo perder mercados a las economías regionales. Y hoy además estamos enfrentando un problema de disponibilidad de divisas porque medidas que no se tomaron en su momento llevaron a que hoy tengamos que importar energía.

La defensa de Julio de Vido

El ministro de Planificación se mostró "asombrado" por el abordaje periodístico del tema. "Cada funcionario tiene derecho a elegir sus asesores y en este caso simplemente se tomó la decisión de dar por finalizado un contrato", argumentó. "Es lo mismo que a mí me sugieran mantener a los asesores de Domingo Cavallo o al ministro (de Economía) Axel Kicillof que continúe con los asesores de Martínez de Hoz", ejemplificó.

Infobae
07/11
6 Puntos

People A juicio por violar a una chica en su remise

El relato de la víctima, una adolescente de 17 años que sufre un retraso madurativo leve, fue desgarrador. Primero a su madre y después a los investigadores, les describió con precisión cómo fue violada por el chofer del remise que la llevaba desde el colegio, en Villa Crespo, hasta su casa, en Villa Ortúzar.

El relato de la víctima, una adolescente de 17 años que sufre un retraso madurativo leve, fue desgarrador. Primero a su madre y después a los investigadores, les describió con precisión cómo fue violada por el chofer del remise que la llevaba desde el colegio, en Villa Crespo, hasta su casa, en Villa Ortúzar. Hasta recordó con detalles la frase que dijo el acusado cuando terminó el viaje: "Vos no decís ni una palabra porque, si no, te secuestro con mi gente".

Cuatro meses después del ataque sexual, ocurrido el 23 de junio pasado y que LA NACION informó en su momento, el fiscal de instrucción porteño José María Campagnoli solicitó la elevación a juicio de la causa en la que el remisero Juan Díaz, de 64 años, está acusado del delito de abuso sexual agravado por "haber mediado acceso carnal". La familia de la víctima es representada por el abogado Rafael Cúneo Libarona.

En su dictamen, Campagnoli sostuvo que "todas las piezas de convicción recolectadas hasta esta instancia permiten tener por comprobada la materialidad del hecho y la responsabilidad penal que por él cabe atribuirle al procesado, al menos con el grado de certeza que requiere esta etapa".

El hecho ocurrió el mencionado día entre las 13 y las 13.30. Los padres de la víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, tenían contratada a una empresa de remise del barrio de Colegiales para llevar y retirar del colegio a la adolescente.

Según se desprende del expediente judicial, cuando se dirigía a la casa de su pasajera, Díaz detuvo la marcha del remise, un Renault Fluence, sobre la avenida Elcano, en cercanías del cementerio de Chacarita, trabó las puertas y se tiró arriba de la adolescente.

"Me besó, me metió el pene en la vagina. Cuando llegué a casa, hice pis blanco", recordó la víctima, según consta en la causa.

Después de la violación, el acusado dejó a la adolescente en la puerta de su casa.

Poco después, según la causa judicial, Díaz se comunicó con una compañera de la remisería para avisarle que no iba a ir trabajar más porque se "había mandado una macana".

La madre de la víctima lo primero que supo fue que "había pasado algo", según el mensaje que le mandó por WhatsApp. Cuando llegó de trabajar, su hija le hizo un relato detallado de su calvario.

Cuando declaró en la comisaría 39a de la Policía Federal y en sede judicial, la madre de la víctima explicó que debido al retraso madurativo de su hija desde hace bastante tiempo habían contratado a una remisería para que se encargara de llevarla y traerla del colegio.

Después de la denuncia hecha por los padres de la adolescente en la comisaría 39a de la Policía Federal, la víctima fue entrevistada por profesionales de la Brigada Móvil de Intervención en Urgencias con Víctimas de Delitos Sexuales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación.

Las profesionales explicaron que la víctima hizo un relato "coherente y preciso". Además, una facultativa del Cuerpo Médico Forense calificó el relató de la menor de verosímil..

La Nación
06/11
0 Puntos
1

Interna en el FAU: Bonfatti pidió menos candidatos y Carrió reclamó una alianza con el PRO

Crédito: NA

La interna en el Frente Amplio Unen volvió a resurgir este sábado, ya que Antonio Bonfatti pidió menos precandidatos a presidente y rechazó un acuerdo con el PRO, Elisa Carrió reiteró su intención de aliarse con Mauricio Macri, y la precandidata a diputada por la CC-ARI, Marcela Campagnoli (hermana del fiscal), aseguró que Humberto Tumini (Libres del Sur) y Margarita Stolbizer (GEN) "deberían abandonar" la coalición.

El Gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, cuestionó la "dispersión" de postulantes presidenciales del Frente Amplio UNEN y pidió que "lo antes posible" se reduzca el número, "como máximo a tres".

El mandatario provincial se pronunció en contra de un posible acuerdo electoral entre el FAU y el massismo o el PRO, y advirtió que "no todo es válido con tal de ganar una elección". "Así nos fue con la Alianza", destacó.

"No tengo dudas de que debería haber menos candidatos en el FAU porque no hay una visibilidad de una candidatura firme y sólida, que podría estar reducida al menos a dos precandidatos, como máximo a tres. Pero en la dispersión de candidaturas es obvio que no se alcanza a ver quién es el referente del espacio", afirmó Bonfatti.

El Gobernador además aseguró que el Frente debe "consolidar un espacio con base en un programa, con propuestas, con ideas. Tener un cargo más o un cargo menos no puede llevarnos a una alianza con sectores con los que no tenemos absolutamente nada que ver".

Michetti Carrió 1170DYN

Por su parte, Elisa Carrió volvió a insistir con que el FAU debe ser "más amplio para lograr la unidad del arco no peronista".

La legisladora chaqueña, acompañada por la precandidata a diputada Marcela Campagnoli, hermana del fiscal José María Campagnoli, y otros dirigentes de la mesa local de la Coalición Cívica, aseguró tener "esperanza de unas elecciones donde no gane el peronismo, como en el 83".

"No me voy de UNEN, nunca me voy a ir de un espacio que yo misma formé por más que algunas dirigentes digan lo que digan", sostuvo Carrió en referencia a Stolbizer y añadió: "Tenemos que ser amplios, porque la República es más importante que la ideología".

Además, precisó: "Igualmente, yo no tengo la decisión, ni (Ernesto) Sanz, ni (Hermes) Binner, ni (Julio) Cobos, ni Margarita, nadie. Sólo las convenciones nacionales de los partidos que lo integran".

"Por primera vez tengo una enorme y cierta esperanza que vamos a lograr un gobierno no peronista y republicano en la Argentina. Estoy trabajando para que eso se dé, como en 1983. No tengo miedo a perder, ni a ganar, sólo quiero construir la unidad nacional", concluyó.

Algo más confrontativa, Marcela Campagnoli aseguró que la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el de Libres del Sur, Humberto Tumini, "quieren romper UNEN", y destacó que Carrió quiere "ampliarlo para gobernar el país y la Provincia".

"Lilita fue la que construyó UNEN y logró con su estrategia vencer al kirchnerismo en la Ciudad en 2013, mientras que Stolbizer llevó al fracaso al Frente Progresista Cívico y Social en la Provincia", criticó la hermana del fiscal José María Campagnoli.

La precandidata a diputada respaldó a Carrió en su intención de incluir al PRO en el Frente Amplio UNEN, y señaló: "Necesitamos ampliar nuestras bases y que la ciudadanía elija el liderazgo en las PASO".

Infobae
02/11
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio