{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Para Campagnoli "va a ser complicado descubrir toda la plata de Lázaro Báez"

Mientras en Santa Cruz se realiza un megaoperativo que implica allanamientos por la "ruta del dinero K", el fiscal José María Campagnoli indicó que "va a ser muy complicado descubrir toda la plata de Lázaro Báez".

BUENOS AIRES (Agencias) ? Mientras en Santa Cruz se realiza un megaoperativo que implica allanamientos por la "ruta del dinero K", el fiscal José María Campagnoli indicó que "va a ser muy complicado descubrir toda la plata de Lázaro Báez". Campagnoli fue el primer funcionario judicial que se interesó por "la ruta del dinero K", pero fue apartado de la causa, suspendido por 8 meses y casi deja de formar parte del Ministerio Público Fiscal. "Se va encontrando el producto de diferentes maneras de lavar la plata. Como propiedades y autos de lujo", dijo sobre los allanamientos en el sur en diálogo con TN. "Todo el tiempo pueden aparecer cosas en estos casos", remarcó el fiscal, quien no descartó que hayan nuevos "arrepentidos" como el valijero Leonardo Fariña."La prueba es copiosa", aseveró sobre los avaneces en "La ruta del dinero K" y agregó: "Sería importante que Jorge Chueco declare. Es un eslabón importante".

Finalmente destacó que "están dadas las condiciones para que la causa avance hacia arriba. La fortuna de este señor Báez la debe haber hecho bajo el amparo del Gobierno".

El Intransigente
28/04
0 Puntos
1

Fin de pendientes

VIA LIBRE Alfonso Prat-Gay |Foto: Pablo TemesHasta que no arreglemos con los holdouts, no habrá plan económico”. Lo que sí queda claro es que “la ruta del dinero K” significará el camino de la cárcel para Lázaro Báez, Martín Báez, Daniel Pérez Gadín, Sebastián Pérez Gadín, el ya mencionado Jorge Chueco y otros. Cuando se le pidió hacer una autocrítica por la derrota electoral de noviembre, CFK fue terminante: “Scioli perdió por no haberme escuchado más a mí” (sic).

VIA LIBRE Alfonso Prat-Gay

|Foto: Pablo Temes

Hasta que no arreglemos con los holdouts, no habrá plan económico”. Esa es la frase que se venía escuchando en el Gobierno desde el Presidente para abajo. Ese objetivo se logró y se terminó de concretar el viernes pasado, es decir, 14 años y cuatro meses después de aquel infausto día en que el presidente brevis Adolfo Rodríguez Saá lo había decretado entre los aplausos y vítores de legisladores que no se supo bien qué festejaban. Cuando se escriba toda la historia de estos 14 años en default, se hará mucho más evidente ?entre otras cosas? el grosero error que cometió Cristina Fernández de Kirchner cuando, mal aconsejada por su ministro de Economía, Axel Kicillof, y llevada por los arrebatos fantasiosos del así llamado “relato”, decidió frenar el último día de julio de 2014 un acuerdo en marcha con los fondos buitre que le hubiera permitido a su gobierno acceder a una solución a este litigio por muchísima menos plata de la que ahora debió erogarse. En esa negociación dramática ?contada con todo detalle por el entonces presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega?, un grupo de banqueros había decidido aportar gran parte del dinero requerido para llevar adelante la operación. “Si Cristina hubiese arreglado con los holdouts, habríamos podido enfrentar las elecciones con una realidad económica mejor y con mayores chances de ganar las elecciones”, se lamentaba por estas horas un hombre que fue parte importante del equipo de campaña de Daniel Scioli.

El cierre del conflicto con los holdouts representa una gran oportunidad para el país y un enorme desafío para el Gobierno. El viernes se vivía en el corazón de la City porteña un clima de euforia que no se experimentaba desde hace años. El reto de aquí en más es que esa euforia se traduzca en mayores niveles de inversión y no quede limitada a una circunstancia financiera que beneficie a unos pocos y deje en un limbo de penurias a millones de argentinos.

El gobierno de Mauricio Macri enfrenta una realidad económica compleja. La luna de miel ya pasó. La inflación está en el centro de los problemas que hacen difícil la vida de la mayoría de los argentinos. El aumento de las tarifas y la caída del consumo representan una combinación que está haciendo crujir al sector de las pequeñas y medianas empresas, que son los principales dadores de trabajo en el sector privado. Con tasas de interés al 30% y con negociaciones paritarias aún pendientes, se les hace muy complicado mantenerse a flote a muchas de ellas. Las inversiones llegarán. Pero no ocurrirá de un día para el otro. Eso genera impaciencia en el Gobierno. Es que saben que necesitan que estos beneficios comiencen a ser experimentados por la población lo antes posible. Por eso, la obra pública jugará un rol fundamental. Lo primero que vendrá será la reactivación de muchas que estaban paradas ya desde los últimos meses del gobierno de CFK.

Desnuda. Hablando de la ex presidenta, la semana que pasó la puso en una realidad que inquieta al kirchnerismo duro: la paulatina declinación de su liderazgo. Su mejor momento lo vivió con los diputados del Frente para la Victoria que aún le son leales. Ya con los intendentes del Gran Buenos Aires las cosas fueron un poco más heterogéneas. El faltazo de muchos senadores, en cambio, la puso frente a la realidad de su pérdida de poder. La decisión de retirase antes de la finalización del encuentro adoptada por Juan Manuel Abal Medina habla del mal clima que hubo allí. “La reunión fue mala”, confesó uno de los asistentes que supo ser una de las espadas de la ex presidenta. Cuando se le pidió hacer una autocrítica por la derrota electoral de noviembre, CFK fue terminante: “Scioli perdió por no haberme escuchado más a mí” (sic). Se cierne alrededor del entorno de la ex mandataria una situación judicial cada vez más complicada. El episodio protagonizado por Jorge Chueco, el abogado que armó toda la trama legal del lavado de dinero obtenido por Lázaro Báez a partir de los sobreprecios pagados por la obra pública que se le adjudicó, habla de la debacle que se vive en esa verdadera organización que se montó para beneficiarse de la corrupción. Es importante señalar que, además de la declaración judicial de Leonardo Fariña ?que “el valijero” amplió en la semana?, en la que se alude a Chueco, está la investigación del fiscal federal José María Campagnoli, que determinó con precisión el rol clave de este personaje en esta trama delictiva.

Tan exacta y bien fundamentada había sido esa investigación del fiscal que el kirchnerismo buscó sacarlo de la cancha de cualquier manera. Por eso fue el juicio político que montó la procuradora Alejandra Gils Carbó en el que, insólitamente, uno de los testigos fue el mismísimo Chueco.

Nadie puede asegurar a ciencia cierta cuántas cosas más se sabrán de este caso llamado “la ruta del dinero K”. Lo que sí queda claro es que “la ruta del dinero K” significará el camino de la cárcel para Lázaro Báez, Martín Báez, Daniel Pérez Gadín, Sebastián Pérez Gadín, el ya mencionado Jorge Chueco y otros. La pregunta es: en el rubro otros, ¿estarán Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo?

Producción periodística: Guido Baistrocchi.

Perfil
24/04
1 Puntos
1

Un sospechoso en la ruta de dinero K figura en seis sociedades offshore

Según documentos de Panamá Papers, este abogado italoargentino aparece  con otra firma, Swisser AG, en la "saga" de la ruta del dinero K, publica hoy el diario La Nación. Jaguar Capital LLC explicó que esa transferencia era, justamente, por el pago de uno de estos terrenos de Punta del Este. Los hermanos dejaron de figurar, así, como accionistas de la empresa familiar y FEC se convirtió en la controlante del 94,99% de sus acciones.

Néstor Marcelo Ramos, el responsable de Helvetic Service Group, la empresa que compró la financiera SGI, o "La Rosadita", vinculada con presuntas operaciones de lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, tiene una nutrida actividad en los paraísos fiscales. Según documentos de Panamá Papers, este abogado italoargentino aparece  con otra firma, Swisser AG, en la "saga" de la ruta del dinero K, publica hoy el diario La Nación. Y el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa por lavado contra Lázaro Báez, ya lo citó a prestar declaración indagatoria, el 13 de mayo, para determinar su participación.  

En la Argentina lleva años bajo la lupa judicial. En 2013, el fiscal José María Campagnoli ya lo había señalado como el "enigmático testaferro" de Báez.  Ahora además,  hay más información acerca de él. De acuerdo con los documentos de Mossack Fonseca, que salieron a la luz por la filtración informativa del llamado Panama Papers, Ramos es un activo participante del mundo offshore. A saber: es dueño, accionista o directivo de al menos seis sociedades radicadas en el Reino Unido, Nevada, Panamá y Polinesia.

Mirá también: El paso a paso de los paraísos fiscales: cómo esconder una fortuna

Mossack Fonseca también lo empezó a investigar, ni bien el "valijero" Leonardo Fariña habló en Periodismo para todos del caso Báez. Ahí el bufete de abogados de Panamá ordenó una investigación interna de este dinámico cliente con centro de operaciones en Suiza. Desde 2014 le vino reclamando, a través de 20 mails sucesivos, reportes bancarios para prevenir maniobras de lavado.

¿Qué información había hasta ese momento? Ramos figura en más de 200 registros internos de Mossack Fonseca, fechados entre 2008 y 2013, explican en La Nación. En todos fijó su domicilio en las oficinas de la empresa Swisser AG, ubicada en  la ciudad suiza de Lugano. De acuerdo con los documentos, esa empresa es accionista de la offshore Jaguar Capital LLC, una firma que fue vinculada a Báez por una venta de terrenos en Uruguay en abril de 2014. En ese momento,  la justicia uruguaya advirtió maniobras sospechosas en la compraventa de dos lotes ubicados en Playa Brava, una de las zonas mejor cotizadas de Punta del Este, que terminaron con el dueño de la constructora Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, como su beneficiario, según reveló el diario Perfil. Wagner, fue otro a quien Fariña nombró en televisión.

La primera sospecha surgió porque Jaguar Capital compró los terrenos por US$ 3 millones cada uno, para luego vender uno de ellos por US$ 2 millones, en una zona donde los precios inmobiliarios siempre fueron en alza. El Banco Central de Uruguay (BCU) detectó, además, que entre marzo de 2012 y marzo de 2013, Jaguar Capital LLC giró US$ 16,5 millones a una cuenta bancaria radicada en Liechtenstein, a nombre de Helvétic Services Group. Jaguar Capital LLC explicó que esa transferencia era, justamente, por el pago de uno de estos terrenos de Punta del Este. Pero con un dato llamativo: el monto era ocho veces mayor al precio de venta.

Ante Casanello, Fariña también aportó otro nombre que conecta con Ramos. Se trata de Santiago Walter Carradori, quien habría operado desde Buenos Aires para la firma española Sambers Antares SL, que recibió millones de euros y que tiene como cara visible -una vez más- a Ramos. Y hay más. En su paquete de medidas del lunes pasado, Casanello pidió investigar diversos expedientes de la Unidad de Información Financiera (UIF) como la vinculación de la firma de electrodomésticos Garbarino con Helvetic, teniendo en cuenta que Swisser AG, fue también accionista de esa firma en la Argentina.

Mirá también: Párrafo a párrafo, la declaración completa de Fariña

La historia se remonta la crisis del 2001, cuando los hermanos Omar y Daniel Garbarino decidieron "proteger" sus activos y sacarlos al exterior. Para ello, constituyeron dos fideicomisos en Panamá, a través de Mossack Fonseca. Según consta en un contrato de octubre de ese año, designaron como fiduciario a otra firma panameña: Financiera del Exterior del Comercio SA (FEC). Los hermanos dejaron de figurar, así, como accionistas de la empresa familiar y FEC se convirtió en la controlante del 94,99% de sus acciones. Los Garbarino sólo quedaron en los papeles como dueños, cada uno, del 0,0001%. El 5% restante estuvo, hasta el 12 de junio del 2013, en manos de Swisser AG.

Este punto llamó la atención de Casanello ya que desde 2005 y hasta fines de abril del 2013, el 100% de FEC estuvo controlada por Helvetic Services Group, señalada por Federico Elaskar como la firma que se terminó quedando con su financiera SGI.

Para Mossack Fonseca, Ramos quedó bajo la lupa ni bien se lo pusieron a investigar. "Por favor no proceder con ningún pedido de este cliente, dado que está vinculado al ´caso argentino´", anotaron los panameños al pie de su ficha personal.

Aquí, en Argentina, a Ramos se lo sigue de cerca recién cuando vuelve al país en 2015, desde Uruguay. Casanello dispuso la prohibición para que salga del país. Ahora, tanto la compra de La Rosadita, como la venta de terrenos de Jaguar Capital, las operaciones detrás de Garbarino y el propio Ramos figuran en el expediente y son investigados.

Clarín
23/04
19 Puntos
1

Declara Chueco, hombre clave de la ruta del dinero K

La reciente declaración de este último como "arrepentido" aceleró todo.Mirá también: La familia Báez intenta despegarse de Jorge Chueco. Ellos son Juan Martín Cagni Fazzio y Ezequiel Altinier, según dijeron fuentes judiciales.Chueco quedó alojado en un calabozo del edificio sede de la Gendarmería, adonde había sido trasladado en avión desde Posadas. Seguramente sólo deje un escrito a modo de defensa y no conteste preguntas del tribunal.

El abogado de la misteriosa desaparición en la triple frontera alrededor de las Cataratas de Iguazú y detenido el martes en la ciudad paraguaya de Encarnación, Jorge Chueco, fue trasladado ayer al Edificio Centinela, sede de la Gendamería, y hoy será indagado por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa sobre la llamada "ruta del dinero K".

Mientras tienen a cargo otras causas de importancia por estar en turno con las fuerzas de seguridad, en el juzgado a cargo de Casanello trabajaban anoche en el pliego de preguntas que le harán a Chueco, imputado formalmente el lunes, cuando se ordenó su captura nacional e internacional en la misma resolución en la que fue procesado el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Seguramente sólo deje un escrito a modo de defensa y no conteste preguntas del tribunal. Dos abogados ya se presentaron en la causa en su nombre. Ellos son Juan Martín Cagni Fazzio y Ezequiel Altinier, según dijeron fuentes judiciales.

Chueco quedó alojado en un calabozo del edificio sede de la Gendarmería, adonde había sido trasladado en avión desde Posadas. Allí había pasado la noche tras ser ubicado en un hotel de Encarnación el mediodía anterior sin documentos y corroborarse su identidad a través de sus huellas dactilares. Y seguramente seguirá preso tras su declaración de hoy hasta que le dicten la prisión preventiva.

Dadas las condiciones en las que dijeron haberlo visto en los hoteles de Paraguay y Puerto Iguazú en los que se alojó -con alcohol y ansiolíticos en las habitaciones- Casanello ordenó que le hicieran una revisión médica, básicamente para determinar si está en condiciones de declarar.

Mirá también: El abogado de Lázaro Báez fue expulsado de Paraguay y ya lo trasladan a Buenos Aires

En principio sería trasladado hoy temprano desde Gendarmería a los cercanos tribunales federales de la Avenida Comodoro Py, en medio de un fuerte operativo de seguridad como el que se vio en el traslado de ayer desde Misiones hasta, primero Aeroparque y luego el Edificio Centinela.

De acuerdo con la información existente en la causa, Chueco intervino en la operación de compra de la financiera SGI, más conocida como La Rosadita, por parte de Pérez Gadín a Federico Elaskar, quien luego dijo por televisión, en 2013, que se la habían robado bajo amenazas. La Rosadita es donde se contaban los dólares por los que ya fueron procesados por lavado de activos Báez, su hijo y otros investigados.

Como apoderado de la firma Helvetic Services Group Chueco habría participado del otro hecho de lavado que investiga el juez a partir de datos colectados en su momento por el fiscal José María Campagnoli, quien casi es destituido a raíz de esto por iniciativa de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Chueco fue uno de los testigos que declaró en ese juicio político inconcluso, a propuesta de la acusación llevada adelante por el fiscal Adolfo Villate.

De acuerdo con las constancias judiciales, la firma de Chueco aparece como endoso en nueve cheques a través de los cuales Austral Construcciones recibió unos 33 millones de pesos en su cuenta bancaria en una operación de "autocompra o autoventa" de títulos de la deuda pública nacional a través de Helvetic. Este será el hecho de lavado que le imputará hoy el juez.

"Las operatorias consistían en transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA; a su vez esta firma, que registraba una cuenta comitente en la sociedad de bolsa 'Financial Net Sociedad de Bolsa', adquiriría bonos de deuda soberana; luego esos títulos se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza y finalmente reingresarían al país para ingresar al patrimonio de Austral Construcciones SA", dijo Casanello en la resolución del lunes.

Además, el magistrado recordó en ese mismo documento que la sociedad de bolsa mencionada informó a la Justicia que "la solicitud de apertura de registro de la cuenta comitente fue presentada el día 10/12/12 por Néstor Marcelo Ramos y Jorge Chueco, como titulares o representantes legales de Helvetic".

Casanello había recibido la semana pasada la recomendación de su tribunal superior, la Cámara Federal, de ahondar en la maniobra de lavado denunciada originalmente por TV por Elaskar y Fariña, aunque luego retractada en la causa. La reciente declaración de este último como "arrepentido" aceleró todo.

Mirá también: La familia Báez intenta despegarse de Jorge Chueco

Clarín
21/04
9 Puntos
1

Campagnoli: "Fariña tendrá que probar lo que dice sino vuelve a la cárcel"

BUENOS AIRES (Agencias) ?  El fiscal José María Campagnoli se refirió a la situación de Leonardo Fariña e indicó que deberá probar sus declaraciones sobre la causa que investiga al empresario Lázaro Baez por el delito de lavado de dinero. 

"Fariña está en una situación comprometida en el sentido de que tendrá que dar las pruebas para comprobar todo lo que está diciendo, de no ser así vuelve a la cárcel. Todo lo que diga que no sea cierto después va a conspirar contra él", aseguró el fiscal en Radio El Mundo. Afirmó que "creo que todo lo que está diciendo o casi todo es comprobable. Cuando empezamos la investigación estudiamos 300 comunicaciones entre los protagonistas y dos eran de Leo Fariña, se trata de un material muy interesante que va a permitir comprobar lo que está diciendo".

El fiscal además reiteró que que "la dupla Pérez Gadin y Chueco es central en todo esto" y agregó "dicen que son amigos y socios. No puedo decir a ciencia cierta de quién era el dinero, pero si nos basamos en lo que dice Fariña, Néstor Kirchner está ubicado en paridad junto a Báez, mientras que la ex presidenta se enteró después, pero me parece raro que ella no haya estado enterada".Recordó que "el fiscal Marijuan pidió la indagatoria a Chueco hace más de un año", y aseguró que el contador de Lázaro Báez, Pérez Gadín y Chueco "son socios. "Cómo llega él a Báez, no lo sé", aclaró.

El Intransigente
21/04
0 Puntos
1

Tech Copani le cantó a Macri y el PRO lo cruzó con un video de parodia

Cómo sufrí en el pasado,Quiero volverme a engripar con el aire prendido en 22 grados,Quiero volver a escapar,pasarla como la bosta,y el fin de semana largo tener que aguantarlo en la maldita costa,Quiero volver a estar mal... Quiero volver al relato,quiero mirar un canal que me pueda informar por lo menos un rato.Quiero ese mundo irreal, de pensadores y artistasy no esta felicidad de matones, mediocres, burros y fascistas.

Volvió Cristina Kirchner de su estancia en el sur y se activó el resabio del aparato comunicacional de la era kirchnerista: hubo guerra de spot, como hacía rato que no se veía. En este caso el cruce se dio entre el artista K, Ignacio Copani, y la agrupación peronista identificada con el macrismo, La Solano Lima, en esa especie de Franja de Gaza en la que se ha convirtido la web.

Irónico, el cantante de “Lo atamo con alambre”, sacó un jingle “Quiero volver a estar mal”, en el que critica la gestión de Mauricio Macri al enumerar las cosas que, de acuerdo a la letra, se podían hacer antes durante el kirchnerismo. Su historial da cuenta de otros temas como el que le dedicó a Julio Cobos por su voto “no positivo” cuando fue la guerra con el campo en 2008 y el que le tributó al propio Macri y bauritzó como “El niño Mauricio”. 

Dice su nueva rima:

Quiero volver a estar mal... Cómo sufrí en el pasado,

Quiero volverme a engripar con el aire prendido en 22 grados,

Quiero volver a escapar,

pasarla como la bosta,

y el fin de semana largo tener que aguantarlo en la maldita costa,

Quiero volver a estar mal... Quiero volver al relato,

quiero mirar un canal que me pueda informar por lo menos un rato.

Quiero ese mundo irreal, de pensadores y artistas

y no esta felicidad de matones, mediocres, burros y fascistas.

?

También cuestionó la decisión del gobierno actual de aumentar las tarifas, eliminar el cepo y arreglar con los Fondos Buitre: "Qué tonto fui, no sabía que me debía endeudar y con toda algarabía mi nieto algún día tendrá que pagar", canta sobre la guitarreada.

Desde la Solano Lima contestaron línea por línea, en un video que tiene producción con montaje de imágenes y fotos de la historia reciente de nuestro país:

Con las imágenes de fondo del día de la asunción de Macri arranca la canción:

Tanta alegría ese día... la gente decía paren de afanar,

lo comprobé con Milagro y Lazarito, un experto en chorear.

Yo soñé ese día que la Justicia despierte y

los mande a la cárcel a los chorros K.

En otra parte a la par que se muestran las imágenes de los fiscales Alberto Nisman y José María Campagnoli, seguidas por la de los jueces Claudio Bonadio y Carlos Fayt se escucha:

Quiero acabar el relato, cuanto maltrato a la gente

que se perseguía por no ser del palo

Quiero que se acabe esta bosta,

La Cámpora, los actores y algunos bufones de la faraona.

?

Clarín
21/04
10 Puntos
1

Campagnoli, sobre 'La ruta del dinero K': "Iban pasando plata negra a blanca"

El juez Casanello ordenó que se someta a exámenes médicos para luego tomarle declaración indagatoria.

BUENOS AIRES (Redacción) - El fiscal José María Campagnoli celebró la detención del abogado Jorge Chueco, que fue aprehendido en Paraguay y deberá declarar ante el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la investigación de 'La ruta del dinero K'. "Ellos iban pasando plata negra a blanca", apuntó, y afirmó que el letrado detenido y Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez, son socios."Chueco era el apoderado legal de la empresa que se quedó con 'La Rosadita'. El propio Chueco firmaba como apoderado legal de Helvetic. Endosó cheques con su firma, favoreciendo a Austral Construcciones", explicó el fiscal José María Campagnoli, y enfatizó: "en un complejo tramado societario, ellos iban pasando plata negra a blanca"En declaraciones al canal Todo Noticias, Campagnoli recordó que "el fiscal Marijuan pidió la indagatoria a Chueco hace más de un año", y aseguró que el contador de Lázaro Báez, Pérez Gadín y Chueco "son socios. "Cómo llega él a Báez, no lo sé", aclaró."No creo que Chueco desconozca los vínculos que tiene Lázaro Báez, que ha sido el zar de la cuestión pública, las licitaciones...ojalá se puede poner luz en lo que es el entramado de corrupción con la obra pública", concluyó.Este mediodía, Chueco arribó a Buenos Aires tras ser trasladado en un avión de Prefectura desde Misiones, luego de su detención ayer por la tarde en Encarnación, Paraguay. El juez Casanello ordenó que se someta a exámenes médicos para luego tomarle declaración indagatoria.

El Intransigente
20/04
9 Puntos

Cuál es el supuesto rol de Chueco en la "ruta del dinero K"

Jorge Chueco es un abogado que asesoró a Austral Construcciones, la constructora de Lázaro Báez , y quedó en el ojo de la tormenta de la llamada "ruta del dinero K", donde está imputado con pedido de captura internacional.Chueco aparecía mencionado en el tramo de la investigación vinculada a la salida de más de 50 millones de dólares del país y su reingreso a través de bonos de la deuda soberna argentina.

Jorge Chueco es un abogado que asesoró a Austral Construcciones, la constructora de Lázaro Báez , y quedó en el ojo de la tormenta de la llamada "ruta del dinero K", donde está imputado con pedido de captura internacional.

Chueco aparecía mencionado en el tramo de la investigación vinculada a la salida de más de 50 millones de dólares del país y su reingreso a través de bonos de la deuda soberna argentina. Su nombre surgió la semana pasada en la declaración indagatoria que prestó como arrepentido el "valijero" Leonardo Fariña, flamante imputado, en libertad, pero protegido.

Fariña le dijo al juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan que su relación con Lázaro Báez se rompió por la intervención del contador Pérez Gadin "y su otro yo, el abogado Jorge Chueco". Lo mismo se despendía de la vieja investigación del fiscal José María Campagnoli, que lo mencionó junto a Pérez Gadin como los responsables de extorsionar a los dueños de la financiera SGI, conocida como La Rosadita.

En una entrevista años atrás, Chueco reconoció que conoce personalmenye a Báez y dijo que comenzó a trabajar para Austral Construcciones gracias al contacto que le hizo su "amigo", el contador Daniel Pérez Gadín.

La Nación
20/04
21 Puntos
1 2 3

Quién es Chueco, el abogado que encontraron en Paraguay

Con 64 años, el abogado fue puesto en la mira de la justicia en 2013 cuando el magistrado José María Campagnoli lo investigó por la compra de la financiera SGI a manos de Helvetic, la empresa de la que Chueco era apoderado. El abogado Jorge Chueco cobró notoriedad por los nexos que lo unen al empresario santacruceño Lázaro Baéz, que quedaron evidenciados en el trabajo que realizara para Austral Costrucciones y en la compra de la financiera SGI a manos de Helvetic Service Group.

El abogado Jorge Chueco cobró notoriedad por los nexos que lo unen al empresario santacruceño Lázaro Baéz, que quedaron evidenciados en el trabajo que realizara para Austral Costrucciones y en la compra de la financiera SGI a manos de Helvetic Service Group.

Con 64 años, el abogado fue puesto en la mira de la justicia en 2013 cuando el magistrado José María Campagnoli lo investigó por la compra de la financiera SGI a manos de Helvetic, la empresa de la que Chueco era apoderado.

Por aquellos días, Federico Elaskar denunció que se había tenido que desprender de su empresa tras haber sufrido extorsiones y que no había cobrado el precio de la venta, dando así los primeros indicios en la causa que hoy investiga a los Báez por presunto lavado de dinero.

Aquella primera pesquisa desembocó en un jury de enjuiciamiento contra Campagnoli y la continuidad de la misma en manos del juez federal Sebastián Casanello, quién en los últimos días ordenó la detención de Báez y la imputación sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hace algunas semanas se conocieron videos que fueron tomados como prueba por Casanello en los que se ve a Martín Báez -hijo de Lázaro- contando millones de dólares en el SGI.

En distintas declaraciones periodísticas, Chueco reconoció haber conocido a Báez y dijo que comenzó a trabajar para Austral Construcciones a través del hoy detenido contador Daniel Pérez Gadín, a quién por aquel entonces definía como un "amigo".

Además, se habían conocido maniobras con cheques firmados por el abogado que unían a Helvetic y a Austral, reconociendo Chueco las inversiones de la empresa suiza en la de los Báez.

Por aquel entonces, Austral Construcciones ya era uno de los principales contratistas del Estado Nacional, en especial en la provincia de Santa Cruz, algo que Chueco deja en claro en una entrevista que otorgara a Infobae en 2013.

"Austral está bien posicionada por las represas que se van a construir en Santa Cruz. Era una empresa atractiva para invertir", había señalado.

También se relacionó a Chueco con Electroingeniería, empresa cordobesa que también fue adjudicataria de obra pública y que incursionó en los medios de comunicación con la compra de señales de televisión y radio.

Otra nota periodística, en este caso del diario Perfil, había llamado la atención respecto de la sociedad que Chueco habría tenido con Gustavo Cinosi, un empresario que, según el matutino, poseía relaciones con "el ex secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y de llegada directa a Cristina Fernández de Kirchner".

Por estas horas, la incertidumbre sobre la situación de Chueco aumenta: desapareció de un hotel donde estaba alojado dejando una carta que es dudosa a los ojos de su esposa.

"Presiento que está en riesgo de vida. Con todo lo que ha pasado, está siendo amenazado", expresó Patricia, la mujer de Chueco en diálogo con Radio República.

Río Negro
20/04
11 Puntos
1

Chueco: el abogado desaparecido también tenía cuentas en Panamá

El promedio de las sociedades offshore creadas por año fue de 12, y tenía fluidos contactos con el bufete. En los documentos aparece que le facilitaron información sobre “Hong Kong y Nevada”, dos de los lugares más requeridos para armar sociedades en el exterior. El primer encuentro fue en 1999, y a partir de allí aparece en varios listados de la clientela de Mossack Fonseca.

Jorge Oscar Chueco, abogado vinculado a Lázaro Báez que se encuentra desaparecido desde el viernes, fue intermediario de varios argentinos que abrieron cuentas en paraísos fiscales en Mossack Fonseca, según se desprende de la investigación del diario La Nación con los Panama Papers. La calificación de “intermediario” proviene de la misma firma especializada en sociedades offshore. 

Mirá también: Hay fuertes indicios de que el hombre clave de Lázaro Báez cruzó a Brasil

Según publica hoy el diario, el abogado se reunió con los representantes de Mossack Fonseca, el estudio especializado en paraísos fiscales, al menos en cuatro oportunidades durante los últimos años. El promedio de las sociedades offshore creadas por año fue de 12, y tenía fluidos contactos con el bufete. En los documentos aparece que le facilitaron información sobre “Hong Kong y Nevada”, dos de los lugares más requeridos para armar sociedades en el exterior. 

El primer encuentro fue en 1999, y a partir de allí aparece en varios listados de la clientela de Mossack Fonseca. Lo contactaron nuevamente en 2002 y desde ese entonces “los empleados lo describieron como una persona cordial y con buena apariencia”, según cuenta La Nación. Se entrevistaron también el 17 de abril de 2006 y el 15 de septiembre de 2010 en las oficinas de Chueco, en la calle Paraguay al 1200. Este último fue pocos meses antes de la venta de la financiera SGI de Puerto Madero (conocida como “La Rosadita”).

Mirá también: Según un acta oficial, Chueco se quiso tirar a las Cataratas

La información cobra sentido a partir de lo denunciado por el fiscal José María Campagnoli: en su dictamen por la causa de la “Ruta del dinero K” aseguró que Federico Elaskar, entonces al frente de La Rosadita, había sido extorsionado por Chueco y el contador de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín, para que ceda el control de la financiera. Lo que Campagnoli dedujo fue que Báez quería venderle la firma a Helvetic Group, una empresa radicada en suiza sospechada de lavado de dinero.

Mirá también: En Misiones siguen buscando al hombre clave de Báez

Los clientes son una incógnita: de los documentos analizados no se desprende quiénes podrían ser los argentinos que le solicitaron a Chueco la creación de las sociedades en paraísos fiscales. 

La información surge de los registros internos de Mossack Fonseca, y La Nación accedió mediante los documentos otorgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Clarín
17/04
1 Puntos
1

Campagnoli dijo que Jorge Chueco "es una figura clave"

BUENOS AIRES (NA) - El fiscal José María Campagnoli consideró hoy "muy sugestivo" el hecho de que el abogado Jorge Chueco, vinculado al empresario Lázaro Báez, haya desaparecido en Misiones, al tiempo que pidió "prudencia". Asimismo, Campagnoli resaltó que "hay que ser bastante prudente" con la desaparición del abogado, al tiempo que señaló que "es una posibilidad" que Chueco se haya fugado del país. Mientras tanto, continúa la búsqueda de Chueco.

BUENOS AIRES (NA) - El fiscal José María Campagnoli consideró hoy "muy sugestivo" el hecho de que el abogado Jorge Chueco, vinculado al empresario Lázaro Báez, haya desaparecido en Misiones, al tiempo que pidió "prudencia". "Chueco es una figura clave, es el apoderado legal de Helvetic y también fue uno de los testigos principales que aportaron en mi contra en el juicio político, si bien su declaración no sirvió de nada", sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal.

En diálogo con Radio Mitre, Campagnoli recordó que Helvetic es la "firma que adquirió la llamada Rosadita, de ahí el papel importante que tiene". "Conformaba parte del entramado, junto a (el contador Daniel) Pérez Gadín y otras personas. Se juntaba con importantes personajes de la política en Club de Tenis San Juan", indicó.

Y agregó: "Me parece muy sugestivo el lugar en el que está, que es Misiones, tan alejado de la zona en la que vive, donde se mueve, y está cerca de la frontera, es como que es bastante preocupante". Asimismo, Campagnoli resaltó que "hay que ser bastante prudente" con la desaparición del abogado, al tiempo que señaló que "es una posibilidad" que Chueco se haya fugado del país. Mientras tanto, continúa la búsqueda de Chueco. De las tareas en la Triple Frontera participan fuerzas federales y provinciales, que se mantenían en constante comunicación con sus pares de Brasil y Paraguay. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, puso anoche a disposición a las fuerzas federales con asiento en Misiones para la búsqueda del letrado, colaborador directamente vinculado a Báez, el empresario detenido en la causa de la llamada "ruta del dinero K". 

Los intensos procedimientos llevados adelante en el marco de la misteriosa desaparición del abogado involucran, además del juez de Misiones a cargo de la causa, Osvaldo Lunge, a funcionarios, fiscales y jefes de la policía provincial, Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Aeroportuaria, Policía Federal y de Interpol. Anoche, en medio de la agitación que produjo el caso, se mencionó el hallazgo de un cadáver en el Parque Nacional Iguazú, aunque finalmente no hubo confirmación del hecho, ni de la identidad del supuesto fallecido. El caso de la desaparición del abogado salió a la luz a raíz de la denuncia de su ex pareja, de nombre Patricia y de 53 años, quien llegó ayer a Puerto Iguazú en respuesta a un pedido de aquél por supuestas divergencias entre ambos.

El Intransigente
16/04
13 Puntos
1

Sports Money Fiscal Campagnoli no descarta que Chueco se haya fugado

El fiscal José María Campagnoli consideró hoy "muy sugestivo" el hecho de que el abogado Jorge Chueco, vinculado al empresario Lázaro Báez, haya desaparecido en Misiones, al tiempo que pidió "prudencia". Asimismo, Campagnoli resaltó que "hay que ser bastante prudente" con la desaparición del abogado, al tiempo que señaló que "es una posibilidad" que Chueco se haya fugado del país.

El fiscal José María Campagnoli consideró hoy "muy sugestivo" el hecho de que el abogado Jorge Chueco, vinculado al empresario Lázaro Báez, haya desaparecido en Misiones, al tiempo que pidió "prudencia".

"Chueco es una figura clave, es el apoderado legal de Helvetic y también fue uno de los testigos principales que aportaron en mi contra en el juicio político, si bien su declaración no sirvió de nada", sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal.

En diálogo con Radio Mitre, Campagnoli recordó que Helvetic es la "firma que adquirió la llamada Rosadita, de ahí el papel importante que tiene".

"Conformaba parte del entramado, junto a (el contador Daniel) Pérez Gadín y otras personas. Se juntaba con importantes personajes de la política en Club de Tenis San Juan", indicó.

Y agregó: "Me parece muy sugestivo el lugar en el que está, que es Misiones, tan alejado de la zona en la que vive, donde se mueve, y está cerca de la frontera, es como que es bastante preocupante".

Asimismo, Campagnoli resaltó que "hay que ser bastante prudente" con la desaparición del abogado, al tiempo que señaló que "es una posibilidad" que Chueco se haya fugado del país. "Él ve que Pérez Gadín está preso junto con Báez, que(el financista Leonardo) Fariña lo ha nombrado, que están todos los antecedentes en la causa y por ahí el hecho de que el cerco se le vaya cerrando a cualquier persona la puede invitar a fugarse",finalizó.

26 Noticias
16/04
13 Puntos

José Campagnoli: "Chueco es una figura clave en la causa de Lázaro Báez"

El fiscal federal José María Campagnoli, dijo hoy que el abogado desaparecido Jorge Chueco "es una figura clave" en el caso que investiga lavado de dinero a través de la financiera conocida como "La Rosadita", por el que esta detenido el empresario kirchnerista Lázaro Báez, y fue imputada la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Es el apoderado legal de Helvetic Group, la firma que adquirió la financiera La Rosadita. Y fue una de las banderas que levantaron en mi contra", dijo el fiscal en radio Mitre.

Chueco fue uno los testigos principales en en el marco del juicio político que Campagnoli debió afrontar hace un tiempo, impulsado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que investigaba si Campagnoli se había extralimitado en la investigación sobre Lázaro Báez.

"Chueco fue una de las banderas que levantaron en mi contra", dijo el fiscal.

Campagnoli precisó que Chueco "formaba parte de todo el círculo" y que "era un abogado, un hombre grande de mucha experiencia en temas societarios".

"Me parece muy sugestivo el lugar donde está -el auto hallado a 300 kilómetros de Puerto Iguazú donde un operativo continúa su búsqueda-, que es Misiones, lejos de donde vive y cerca de la frontera".

Chueco había quedado imputado por el fiscal Guillermo Marijuán tras la declaración del mediático Leonardo Fariña en la causa que investiga el posible lavado de dinero por parte del empresario Báez.

La Nación
16/04
3 Puntos

Buscan a un abogado vinculado a Báez

Chueco estaba cerca de ser citado a indagatoria por el juez Sebastián Casanello. La filtración de esas imágenes fue lo que aceleró los llamados a indagatoria y detención de Báez y de Pérez Gadín y sus hijos. , cuentan la relación de Báez con la obra pública y hasta hacen una relación con el caso Hotesur. Chueco nunca había denunciado amenazas.Al parecer, Chueco estuvo alojado en el Hotel Saint George y la Hostería Los Helechos.

Bajo indicaciones de un juez de Misiones, la policía buscaba ayer en el Parque Nacional Iguazú al abogado Jorge Chueco, vinculado a Lázaro Báez, quien la semana pasada fue mencionado por Leonardo Fariña como alguien muy importante en el armado legal de la estructura y operatoria del empresario de la obra pública que está detenido por lavado de dinero en Ezeiza. Chueco estaba cerca de ser citado a indagatoria por el juez Sebastián Casanello. Su familia le perdió el rastro hace cinco días cuando viajó hacia Iguazú y se contactó con su ex esposa, Patricia, a quien le habría dicho que estaba bajo ?una presión enorme?. Los investigadores no descartan un suicidio. Esta semana Casanello resolverá la situación procesal de Báez y su contador Daniel Pérez Gadín, quienes podrían continuar detenidos, más aún teniendo en cuenta que en un fallo durísimo la Cámara Federal dijo que había riesgo de fuga.

Chueco, de 64 años, es apoderado de Helvetic Service Group SA, una firma que compró la financiera SGI, la financiera donde fueron tomadas las imágenes del hijo de Báez, Martín, Pérez Gadín, su hijo Sebastián y otras dos personas más en el momento en que contaban más de 5,1 millones de dólares. La filtración de esas imágenes fue lo que aceleró los llamados a indagatoria y detención de Báez y de Pérez Gadín y sus hijos. Chueco no sólo estaría comprometido por los dichos de Fariña, en su extenso testimonio de la semana pasada, sino por cheques provenientes de operaciones de Helvetic que iban a parar a las cuentas de Austral Construcciones, una de las empresas de Báez, y por una compra dudosa de bonos. Helvetic en sí era utilizada como vehículo de abultadas operaciones.

?Presiento que está en riesgo de vida. Está siendo amenazado. Me da la sensación de que se ha alejado de su familia para protegernos?, dijo su ex mujer a una radio misionera. ?No creo que haya querido suicidarse?, añadió, ?no haría un acto de esa naturaleza, tiene seis hijos?. Ella viajó a Puerto Iguazú cuando dejó de tener noticias suyas y allí radicó una denuncia que quedó a cargo del juez Osvaldo Lunge, quien dijo que la búsqueda del abogado se realiza ?por tierra, en las costas y en el río? del parque nacional. La pesquisa, señaló, no descarta que se haya suicidado. ?Si bien no se descarta ninguna hipótesis, la aparición de una carta que según su esposa tendría la letra de él, le da fuerza a la teoría del suicidio?, precisó Lunge. Chueco nunca había denunciado amenazas.

Al parecer, Chueco estuvo alojado en el Hotel Saint George y la Hostería Los Helechos. Habría llegado allá el domingo pasado, dos días después de la declaración de Fariña. Según informó el juez, dejó dinero (1000 pesos y 43 mil dólares) en la caja de seguridad de una habitación y en la nota hallada decía para quién era. El juez Casanello le pidió informes a su par misionero y a última hora todavía aguardaba novedades. Lo que parecía corroborado es que no cruzó la frontera.

Quien mencionó originalmente a Chueco fue el fiscal José María Campagnoli en 2013, cuando intentaba ampliar los alcances de una causa originada por las denuncias de extorsión que hizo Federico Elaskar, quien decía que se tuvo que desprender de SGI sin cobrar el valor de venta. Ya el año pasado el fiscal Guillermo Marijuán pidió su indagatoria. En una ocasión en que hizo declaraciones periodísticas, Chueco dijo que él había instrumentado la venta de la financiera SGI, dijo que trabajaba para casos puntuales de Austral Construcciones y desligó a Báez de Helvetic.

En los primeros días de la semana, Casanello resolverá si procesa por lavado, y si lo hace con prisión preventiva, a Báez, Pérez Gadín, sus hijos, a Gustavo Fernández (titular de SGI), Walter Zanzot (dueño de la empresa de taxis aéreos Top Air) y el operador financiero Fabián Rossi. El juez fue cuestionado en un fallo de la Sala II de la Cámara Federal que, al negarles la excarcelación a los dos primeros, le señaló que se estaba deteniendo en cuestiones de ?menor envergadura? y que tenía que ir más lejos que los 5,1 millones de dólares que aparecen en el famoso video, y que Báez reconoció como propios aunque intentó atribuirlos a una operación lícita de inversión inmobiliaria.

?Una y otra vez se ha advertido que la encuesta comprende también la supuesta expatriación de una suma de dinero muchas veces mayor que la que puntualmente se alude en la actual indagatoria, y el reingreso al país de otro monto, importantísimo también, a través de bonos de la deuda pública?, señala el texto. Un concepto que remarca es que están involucrados delitos ?que se denunciaron como llevados a cabo al amparo de estructuras de poder en torno del Estado?, cuentan la relación de Báez con la obra pública y hasta hacen una relación con el caso Hotesur. Lo que llamó la atención en tribunales es que los camaristas (Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah) se explayaran tanto cuando lo único que se planteaba era los pedidos de libertad de dos imputados. Para ellos, son imputados peligrosos, porque se pueden fugar y advirtieron sobre posibles intimidaciones. Luego insistieron con que la plata involucrada podría estar en cuentas en otros países ?y/o se especula que parte de ella pueda estar oculta en alguna de sus numerosas propiedades en la vasta extensión del sur del país?.

Casanello hará una denuncia por el intento de visita a Báez en la cárcel de parte de supuesto personal de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, porque la titular de esa cartera, Patricia Bullrich le aseguró que no mandó a nadie.

Página 12
16/04
6 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio