{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Sports La Justicia pidió que tres barras de River vayan a juicio por los incidentes en la confitería del club

A Godoy le robaron 7000 pesos y una entrada para la semifinal de la Copa Sudamericana.Los violentos también golpearon a clientes que había en la confitería, muchos de los cuales eran menores.Los tres barras disidentes están acusados de lesiones graves, lesiones leves, daños y robo agravado.at.

El fiscal José María Campagnoli pidió que tres presuntos integrantes de la barra brava disidente de River vayan a juicio acusados de haber protagonizados graves incidentes en la confitería del club en noviembre pasado, un día antes de que se jugara la revancha del superclásico de la Copa Sudamericana.

Los tres acusados por el representante del Ministerio Público son Ariel Calvisi, apodado "Pato"; Ricardo Gerino, "Richard", y Núñez Gioiosa, "Saviolita". Los hechos que se les imputan ocurrieron el lugar el 25 de noviembre pasado, entre las 17.00 y las 17.30 horas, en el interior de las instalaciones del club.

Según el requerimiento de elevación a juicio, ese día, los tres acusados, acompañados de por un grupo de entre 50 y 80 personas. Aquel día "se constituyeron en el sector del estacionamiento del club y, previo exclamarle a los empleados Sebastián Russo, Germán Alejandro Sosa y Claudio Casemayor que agachen las cabezas y que no le avisen a la policía porque sino los iban a matar, ingresaron en las instalaciones del club".

"De manera visiblemente planificada y organizada, el grupo se dividió y unas cuarenta personas que portaban palos, fierros y púas y con Calvisi a la cabeza y a cara descubierta, se dirigieron hacia la confitería de River Plate, a la que ingresaron por las dos entradas que posee rompiendo los vidrios del lugar. Tras ello, golpearon salvajemente a Gustavo Carlos Luzzi -integrante de Los Borrachos del Tablón- en todo su cuerpo, en especial en la zona de la cabeza, el hombro izquierdo y el torso, incluso con sillas que había en el lugar y con un par de extensores, mientras le exclamaban que lo iban a matar", afirmó Campagnoli en su dictamen.

Según el representante del Ministerio Público, los agresores se apoderaron de una riñonera con dinero, documentos personales y carnet de socio de Luzzi y de su pareja. A Godoy le robaron 7000 pesos y una entrada para la semifinal de la Copa Sudamericana.

Los violentos también golpearon a clientes que había en la confitería, muchos de los cuales eran menores.

Los tres barras disidentes están acusados de lesiones graves, lesiones leves, daños y robo agravado.

at.

La Nación
25/07
6 Puntos

Instituciones a medida

O interpretados de forma tal que dicen otra cosa.Las instituciones por sí solas no nos dicen demasiado. La Constitución y las leyes nos pueden dar una idea mínima de la naturaleza de los institutos y del funcionamiento de las instituciones que los llevan adelante. Ellas siguen los lineamientos y dirección que les indique el modelo de país elegido. Si abrimos bien los ojos, podríamos ver que aquellos principios fueron sustituidos por otros.

Esta vez le tocó el turno a Claudio Bonadio, como ayer a Luis María Cabral, como anteayer a José María Campagnoli. Cada vez que un magistrado o fiscal investiga a funcionarios, empresarios o allegados al Gobierno, el modus operandi es el mismo: intentos por apartarlo, enjuiciarlo, suspenderlo o reemplazarlo.

Para el kirchnerismo, los poderes del Estado y las instituciones sirven en la medida que acompañen la voluntad popular ejercida por un único líder carismático: la Presidenta. Los votos le permiten dominar el Ejecutivo, el Congreso y miles de organismos inferiores que toman decisiones e interpretan leyes y reglamentos.

Suponiendo que los fines del Estado son los del preámbulo de la Constitución y las reglas, las instituciones, los procedimientos y las formas son medios para la consecución de esos objetivos, ¿es razonable pensar que las instituciones públicas tienen o deberían tener prestigio, estructura estable, profesionalismo, independencia y fortaleza para hacer frente a embates de la política? ¿O será que lo esperable es que en un momento histórico determinado, administradores, legisladores y jueces elegidos en base a esas mismas instituciones, procedimientos y reglas se pongan de acuerdo e interpreten y resuelvan que la consecución de aquellos fines justifica que los medios (reglas incluidas) puedan ser dejados de lado, adaptados o modificados según su mejor saber y entender?

Si abrimos bien los ojos, podríamos ver que aquellos principios fueron sustituidos por otros. O interpretados de forma tal que dicen otra cosa.

Las instituciones por sí solas no nos dicen demasiado. Ellas siguen los lineamientos y dirección que les indique el modelo de país elegido. La Constitución y las leyes nos pueden dar una idea mínima de la naturaleza de los institutos y del funcionamiento de las instituciones que los llevan adelante. Pero dejan un importante espacio para la interpretación. La posibilidad de ejercer todo el poder por parte de una única persona, ya sea porque el pueblo se lo delegó o porque no reaccionó al ser ejercido sin su consentimiento, incluye la posibilidad de interpretar todo el orden jurídico a voluntad. Difícilmente las instituciones puedan resistir esta situación sin ser doblegadas y orientadas hacia esta voluntad.

En el caso del Poder Judicial, el actual gobierno entiende que lo fortalece al designar jueces, fiscales, subrogantes, conjueces, defensores o miembros de la Corte Suprema que comulguen con su relato y de esta forma acompañen todas sus decisiones. Esto no es casual ni improvisado. En esto consiste la democracia para todo populismo constitucional. Esta no es la República de nuestra Constitución.

Considero que es el modelo o visión de país, las prácticas de sus gobernantes y la educación del pueblo lo que hacen de una agrupación de personas, sus reglas y procedimientos, una institución pública o una simple herramienta a disposición de la voluntad de los gobernantes y funcionarios de turno..

La Nación
21/07
2 Puntos

Ratifican la condena a dos motochorros que asaltaron a un custodio de Polka que murió baleado en 2012

Había sido juzgado por otros asaltos a comercios y resultó absuelto, pero tenía pedido de captura por una seguidilla de robos a cafeterías "Starbucks" de la zona norte, librado por el fiscal José María Campagnoli. .

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas a dos motochorros acusados de asaltar en una 'salidera' bancaria a un custodio de la productora televisiva Polka, que murió baleado en el barrio porteño de Colegiales, en 2012.

Los condenados son Rodrigo Hernán Aguiar y Roberto Ariel Estévez, ambos con castigos de nueve años de prisión por los delitos de "asociación ilícita" y "robo agravado por el uso de arma de fuego".

Lucio Cannata, de 35 años, era el tercer motochorro y autor de los disparos mortales contra la víctima, el sargento retirado de la Policía Federal Carlos Rostirolla, de 59 años y padre de cuatro hijos, que a su vez se resistió a tiros e hirió al atracador. 

El crimen tuvo lugar el 9 de agosto de 2012, a las 13.30, cuando Rostirolla sacó dinero de un cajero automático ubicado en la calle Jorge Newbery al 3.400 y se dirigió a depositar la plata en una sucursal cercana del Banco de Galicia.

Luego del tiroteo Cannata fue trasladado por el SAME al hospital porteño Tornú y falleció allí poco después. Había sido juzgado por otros asaltos a comercios y resultó absuelto, pero tenía pedido de captura por una seguidilla de robos a cafeterías "Starbucks" de la zona norte, librado por el fiscal José María Campagnoli.

 

La Prensa
16/07
2 Puntos
1

Fiscales creen que el Gobierno busca trabar el avance de las investigaciones por corrupción

Crédito: DyNEl fiscal José María Campagnoli advirtió que "la ley de subrogancias va contra la independencia de los jueces porque les quita estabilidad, los deja agarrados con alambres". "Todo apunta a que quieren trabar la investigación por corrupción. Son muchos indicios que hacen pensar que se busca sacar a los jueces molestos", analizó el fiscal.
Crédito: DyN

El fiscal José María Campagnoli advirtió que "la ley de subrogancias va contra la independencia de los jueces porque les quita estabilidad, los deja agarrados con alambres". Y argumentó que este avance del Gobierno "busca sacar a los jueces molestos".

Respecto del caso puntal de la remoción del juez Cabral, Campagnoli señaló: "Se ve que al poder no le interesaba la independencia de Cabral y buscó la manera de removerlo. Hace cuatro años que estaba ocupando una suplencia. ¿Ahora van a decir que tiene una ideología o una tercera intención?".

"Todo apunta a que quieren trabar la investigación por corrupción. Son muchos indicios que hacen pensar que se busca sacar a los jueces molestos", analizó el fiscal.

Respecto de las consecuencias del contexto actual dentro del Poder Judicial, Campagnoli subrayó que "lo importante es el mal ejemplo para las generaciones futuras que trabajan en Tribunales. Yo les trato de enseñar que hay que romperse el lomo para llegar a ser fiscal o juez, pero ahora se da el mensaje de que no vale la pena esforzarse y es mejor venderse al mejor postor".

Jose Maria Campagnoli en TN

Precisamente, respecto de la cuestionada ley de subrogancias impulsada desde el kirchnerismo, agregó: "Va en contra de la Constitución porque va contra el principio de independencia de los jueces. Si no tienen independencia no van a durar, por más que sea alguien valiente que haga lo que tiene que hacer. Quedan agarrados con alambres".

Finalmente, Campagnoli alertó que "se va a recrudecer la ofensiva contra la Justicia hasta diciembre. Este Gobierno nunca dio un paso atrás".

Por su parte, el fiscal general Ricardo Sáenz reconoció que el gobierno nacional ha "logrado algún tipo de división en la Justicia", aunque señaló: "Está claro que hay un sector que está dispuesto a resistir y a reafirmar la independencia que se necesita para trabajar".

"Hay estar atentos porque nada indica que el Gobierno busque bajar el grado de presión. Quieren ocupar muchas más subrogancias para lograr tribunales a medida en donde haya causas que les interese", concluyó.

Ricardo Saenz en TN
Infobae
16/07
2 Puntos
1

Fiscales creen que el Gobierno busca trabar el avance de las investigaciones por corrupción

Crédito: DyNEl fiscal José María Campagnoli advirtió que "la ley de subrogancias va contra la independencia de los jueces porque les quita estabilidad, los deja agarrados con alambres". "Todo apunta a que quieren trabar la investigación por corrupción. Son muchos indicios que hacen pensar que se busca sacar a los jueces molestos", analizó el fiscal.
Crédito: DyN

El fiscal José María Campagnoli advirtió que "la ley de subrogancias va contra la independencia de los jueces porque les quita estabilidad, los deja agarrados con alambres". Y argumentó que este avance del Gobierno "busca sacar a los jueces molestos".

Respecto del caso puntal de la remoción del juez Cabral, Campagnoli señaló: "Se ve que al poder no le interesaba la independencia de Cabral y buscó la manera de removerlo. Hace cuatro años que estaba ocupando una suplencia. ¿Ahora van a decir que tiene una ideología o una tercera intención?".

"Todo apunta a que quieren trabar la investigación por corrupción. Son muchos indicios que hacen pensar que se busca sacar a los jueces molestos", analizó el fiscal.

Respecto de las consecuencias del contexto actual dentro del Poder Judicial, Campagnoli subrayó que "lo importante es el mal ejemplo para las generaciones futuras que trabajan en Tribunales. Yo les trato de enseñar que hay que romperse el lomo para llegar a ser fiscal o juez, pero ahora se da el mensaje de que no vale la pena esforzarse y es mejor venderse al mejor postor".

Jose Maria Campagnoli en TN

Precisamente, respecto de la cuestionada ley de subrogancias impulsada desde el kirchnerismo, agregó: "Va en contra de la Constitución porque va contra el principio de independencia de los jueces. Si no tienen independencia no van a durar, por más que sea alguien valiente que haga lo que tiene que hacer. Quedan agarrados con alambres".

Finalmente, Campagnoli alertó que "se va a recrudecer la ofensiva contra la Justicia hasta diciembre. Este Gobierno nunca dio un paso atrás".

Por su parte, el fiscal general Ricardo Sáenz reconoció que el gobierno nacional ha "logrado algún tipo de división en la Justicia", aunque señaló: "Está claro que hay un sector que está dispuesto a resistir y a reafirmar la independencia que se necesita para trabajar".

"Hay estar atentos porque nada indica que el Gobierno busque bajar el grado de presión. Quieren ocupar muchas más subrogancias para lograr tribunales a medida en donde haya causas que les interese", concluyó.

Ricardo Saenz en TN
Infobae
16/07
2 Puntos

Campagnoli: "Se busca desde el poder político manipular a la Justicia"

BUENOS AIRES.- El fiscal, José María Campagnoli afirmó queestá en contra de la ley de subrogancia y la remoción por parte del Consejo dela Magistratura del juez Luis María Cabral, ya que para él "hay muchos indiciosque hacen pensar que [desde el Gobierno nacional] se está buscando sacar ajueces molestos" y agregó que "se busca desde el poder políticomanipular a la Justicia".Además, el fiscal cuestionó el mérito del abogado ClaudioMarcelo Vázquez, que reemplazó al camarista Cabral, quien hacía cuatro añosocupaba esa suplencia.Cabe recordar que Campagnoli vivió una fuerte ofensiva porparte del Gobierno al ser suspendido de sus funciones por mal desempeño en lacausa contra el empresario K, Lázaro Báez. "No he visto nunca al Gobiernodar un paso atrás. Probablemente se va a recrudecer la ofensiva contra laJusticia", dijo.Para el fiscal, la polémica ley impulsada por elkirchnerismo que dicta que el Consejo de la Magistratura designa los jueces yno las Cámaras, "es inconstitucional porque va contra la garantía de Juez Naturaly el principio de independencia, porque serían jueces atados al poderpolítico"."Pienso que las causas por corrupción que le preocupa[al oficialismo] es el memorándum de entendimiento con Irán y la causa Hotesur,desde hace un par de años. Se busca desde el poder político manipular a laJusticia, y esta ley hace que designen los jueces a su antojo", aseguró.Por eso, el fiscal demostró su indignación al decir que,"pareciera que con esta ley el mensaje que se le da al futuro judicial esque no conviene esforzarse sino venderse al mejor postor"."Pero tengo la esperanza de que el Poder Judicial hagalo que esté a su alcance para contrarrestar este ataque", comentó.Al finalizar la entrevista en un medio local, Campagnolirecordó lo que vivió y aseguró que,"en mi experiencia, fueron muy durosconmigo y la ofensiva fue muy fuerte. En mi caso el apoyo de la gente fuefundamental, por eso le pido a la gente que esté muy atenta". (RedacciónEl Intransigente) 

El Intransigente
16/07
0 Puntos
1

"Me siento un juez perseguido"

Crédito: Luis Herrero es uno de los magistrados nacionales que más pedidos de enjuiciamiento ha recibido durante la gestión kirchnerista. En los próximos días, la comisión de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura deberá expedirse en el caso del juez Herrero. "Siempre he fallado a conciencia, respetando la Constitución para defender los derechos de jubilados y pensionados", dijo en diálogo con InfobaeTV.
Crédito:

Luis Herrero es uno de los magistrados nacionales que más pedidos de enjuiciamiento ha recibido durante la gestión kirchnerista. "Siempre he fallado a conciencia, respetando la Constitución para defender los derechos de jubilados y pensionados", dijo en diálogo con InfobaeTV. Y analizó: "Se ve que eso molesta al poder político".

El último pedido de destitución deriva a 2006, cuando Herrero concedió un entrevista al diario Página12 reclamando por una política que garantizara la protección de los derechos de la clase pasiva. Sus palabras fueron consideradas como una violación a la imparcialidad de los magistrados y se promovió una denuncia que hoy es promovida por el diputado kirchnerista Héctor Recalde.

"La actual constitución del Consejo de la Magistratura no es equilibrada como pide el artículo 104 de la Constitución y eso puede permitir que muchos funcionarios que no agradamos al poder político seamos perseguidos", dijo el camarista, al tiempo que no dudó de inscribir estas prácticas de enjuiciamiento en el mismo camino que soportaran el fiscal José María Campagnoli y el ex juez de la Casación Penal Luis María Cabral.

En los próximos días, la comisión de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura deberá expedirse en el caso del juez Herrero. En dicho organismo hay mayoría de legisladores kirchernistas, acompañados por representantes del poder Ejecutivo. Será de especial atención observar el voto de la presidente del Consejo, María Gabriela Vázquez, quien hasta ahora se plegó siempre a las posiciones oficialistas.

Infobae
15/07
2 Puntos
1

Lilita arranca la campaña

En CABA, la disputa será con la UCR, que lleva a Mariano Genovesi, y con Patricia Bullrich, que en 2011 había sido la primera candidata de la CC y ahora es la primera candidata del PRO. En tierra bonaerense, en cambio, UCR y el PRO van juntos: la nómina la lidera el periodista deportivo macrista Fernando Niembro. Bastante lejos de los más de 100 millones de pesos que consiguió recaudar el PRO en una cena con empresarios. Abonaron 250 pesos el cubierto, que serán utilizados para la campaña.

?Hoy empiezo a ser candidata a presidenta con la certeza del triunfo de Cambiemos en octubre para recuperar la República en diciembre. Vamos a tener una avalancha de votos?, pronosticó ayer la líder de la Coalición Cívica, que aprovechó el 9 de Julio para anunciar el inicio de su campaña electoral de cara a las primarias del 9 de agosto. Deberá competir con el titular de la UCR, Ernesto Sanz, y con jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sus dos aliados políticos. En un almuerzo, la chaqueña aludió al escenario nacional, vaticinó el triunfo de ?la República?, criticó a la Presidenta y a Daniel Scioli y evitó referencias al ballottage porteño que se disputará el 19 de julio. Sin embargo, fiel a su estilo, deslizó un dardo para su propio candidato, Martín Lousteau, a quien dijo que va a votar. Pidió que se investigue ?de dónde sale la plata para tantos carteles? del ex ministro de Economía.

Recién salida de la clínica de Recoleta donde estuvo internada por una baja de potasio, Elisa Carrió volvió al ruedo para meterse de lleno en la elección nacional. Organizó un almuerzo con motivo del Día de la Independencia, al que asistieron unos 500 comensales. Abonaron 250 pesos el cubierto, que serán utilizados para la campaña. Bastante lejos de los más de 100 millones de pesos que consiguió recaudar el PRO en una cena con empresarios. ?Vamos a emprender esta campaña al revés de la historia: en un mes y sin dinero. Si ganamos sin dinero haremos la revolución de la paz?, indicó la diputada, que no se privó de su habitual misticismo. Llamó a sus simpatizantes a ?caminar sin miedo y dejar atrás los dolores y entregarlos a la Cruz de Cristo, a Buda, a la humanidad?. Para la chaqueña, en esta elección ?no hay lugar para el gatopardismo?. ?En octubre es a cara o cruz: o es la República y los valores, o es el narcotráfico y los negocios?, completó.

El acto fue en el Palacio San Miguel, uno de los salones porteños que suele utilizar la Coalición Cívica. Allí estuvieron presentes sus primeros candidatos a diputados por capital y provincia de Buenos Aires, Hernán Reyes y Marcela Campagnoli. Ellos también hicieron uso de la palabra, igual que la candidata al Parlasur, Mariana Zuvic. Reyes y Campagnoli deberán competir con otras listas de Cambiemos en las PASO. En CABA, la disputa será con la UCR, que lleva a Mariano Genovesi, y con Patricia Bullrich, que en 2011 había sido la primera candidata de la CC y ahora es la primera candidata del PRO. En tierra bonaerense, en cambio, UCR y el PRO van juntos: la nómina la lidera el periodista deportivo macrista Fernando Niembro. El candidato a vicepresidente, Héctor ?Toty? Flores, mandó un video porque se encontraba de viaje.

La líder de la CC adelantó que ahora partirá rumbo al norte para recorrer el país y que sólo va a hacer un alto en su campaña para asistir a la sesión del miércoles y luego votar en el ballottage el domingo siguiente. Poco antes de la elección porteña Carrió se había molestado y en una entrevista aseguró que Lousteau no era su candidato. De cara a la segunda vuelta, a diferencia de Ernesto Sanz, evitó salir a apoyarlo frente a las presiones para que bajara su postulación. Ayer reconoció que igual lo va a votar, pero que se dedicará a la campaña nacional. En el entorno de la chaqueña admitieron que su molestia era porque el economista no le expresó el mismo apoyo que ella le había brindado al inicio de su campaña y, además, porque con su postulación le genera cortocircuitos con el macrismo a nivel nacional. Más allá de esto, ayer expresó que ella es la ?garante? del acuerdo con el líder del PRO y con la UCR.

Luego de emparentar al peronismo con el narcotráfico, como viene haciendo hace rato, Carrió apuntó contra el gobernador bonaerense y precandidato del FpV: ?Donde algunos ven el triunfo de Scioli y el PJ yo veo el cajón de Herminio Iglesias?, aseguró.

Con el mismo tono se expresó Campagnoli, hermana del fiscal José María Campagnoli. ?Queremos ganar la interna en agosto y recuperar la democracia en diciembre?, dijo y consideró que ?el PJ nos propone para el país el modelo de abandono y saqueo que ha llevado Scioli a la provincia?.

Reyes, que en 2011 había quedado afuera de la lista para darle lugar a Bullrich, ahora competirá contra la ex ministra de la Alianza. ?Hemos crecido como nunca en la historia en estos doce años, pero no se ven las cloacas, ni las rutas, ni el crecimiento del empleo, ni de la industria, ni el florecimiento de las pymes?, sostuvo el dirigente y hermano de la ex diputada Fernanda Reyes.

Página 12
10/07
4 Puntos
1

Convocan a una nueva marcha contra Gils Carbó

Desde las 14, empleados de la Procuración General se manifestarán contra la política de recursos humanos de la gestión de Alejandra Gils Carbó. Los judiciales apuntaron que con la aprobación del nuevo Código Procesal Penal se preveía incorporar a 1600 empleados, pero una medida cautelar consiguió frenar la maniobra. En la grabación, observaron que ya una movilización realizada en noviembre de 2014 tuvo resultados cuando "ascendieron a sectores postergados".
Crédito:

El frente del Ministerio Público Fiscal, en avenida de Mayo 760, será escenario de una nueva marcha el próximo 10 de julio. Desde las 14, empleados de la Procuración General se manifestarán contra la política de recursos humanos de la gestión de Alejandra Gils Carbó. "Es escandalosa", sostuvieron en un video para difundir la convocatoria.

Los empleados realizarán una asamblea general a modo de protesta. En la grabación, observaron que ya una movilización realizada en noviembre de 2014 tuvo resultados cuando "ascendieron a sectores postergados".

"En los últimos dos años, más de mil personas ingresaron desde la calle sin experiencia, y en su mayoría en cargos altos. Mil paracaidistas", indicaron. En paralelo, los pedidos para que se ascienda y recategorice a personal con más antigüedad todavía no tuvo respuestas. "La injusticia se profundiza día a día", añadieron.

Los judiciales apuntaron que con la aprobación del nuevo Código Procesal Penal se preveía incorporar a 1600 empleados, pero una medida cautelar consiguió frenar la maniobra.

Recordaron, además, que Gils Carbó afirmó en el Congreso, durante el debate de las leyes de implementación de ese código, que llamaría al gremio a una mesa de discusión para abordar la reforma. Y aseguraron que la promesa nunca se concretó. "Los trabajadores tenemos muchos interrogantes sobre la reforma. Necesitamos una mesa garante", explicaron.

Además de la marcha de noviembre, la sede del Ministerio Público fue centro de una nutrida manifestación en junio del año pasado. El motivo: el jury que se intentó llevar adelante contra José María Campagnoli, el fiscal que se animó a investigar al empresario Lázaro Báez. Con una fuerte presión pública para que no se avance sobre el funcionario, el proceso finalmente no prosperó.

Infobae
09/07
7 Puntos
1

Convocan a una nueva marcha contra Gils Cabró

Desde las 14, empleados de la Procuración General se manifestarán contra la política de recursos humanos de la gestión de Alejandra Gils Carbó. Los judiciales apuntaron que con la aprobación del nuevo Código Procesal Penal se preveía incorporar a 1600 empleados, pero una medida cautelar consiguió frenar la maniobra. En la grabación, observaron que ya una movilización realizada en noviembre de 2014 tuvo resultados cuando "ascendieron a sectores postergados".
Crédito:

El frente del Ministerio Público Fiscal, en avenida de Mayo 760, será escenario de una nueva marcha el próximo 10 de julio. Desde las 14, empleados de la Procuración General se manifestarán contra la política de recursos humanos de la gestión de Alejandra Gils Carbó. "Es escandalosa", sostuvieron en un video para difundir la convocatoria.

Los empleados realizarán una asamblea general a modo de protesta. En la grabación, observaron que ya una movilización realizada en noviembre de 2014 tuvo resultados cuando "ascendieron a sectores postergados".

"En los últimos dos años, más de mil personas ingresaron desde la calle sin experiencia, y en su mayoría en cargos altos. Mil paracaidistas", indicaron. En paralelo, los pedidos para que se ascienda y recategorice a personal con más antigüedad todavía no tuvo respuestas. "La injusticia se profundiza día a día", añadieron.

Los judiciales apuntaron que con la aprobación del nuevo Código Procesal Penal se preveía incorporar a 1600 empleados, pero una medida cautelar consiguió frenar la maniobra.

Recordaron, además, que Gils Carbó afirmó en el Congreso, durante el debate de las leyes de implementación de ese código, que llamaría al gremio a una mesa de discusión para abordar la reforma. Y aseguraron que la promesa nunca se concretó. "Los trabajadores tenemos muchos interrogantes sobre la reforma. Necesitamos una mesa garante", explicaron.

Además de la marcha de noviembre, la sede del Ministerio Público fue centro de una nutrida manifestación en junio del año pasado. El motivo: el jury que se intentó llevar adelante contra José María Campagnoli, el fiscal que se animó a investigar al empresario Lázaro Báez. Con una fuerte presión pública para que no se avance sobre el funcionario, el proceso finalmente no prosperó.

Infobae
09/07
6 Puntos
1

La asociación de magistrados pedirá la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias, tras la marcha por Cabral

También estuvieron el sindicalista Gerónimo Venegas y el líder del gremio judicial, Julio Piumato, que aportó la logística para el acto como lo había hecho en la movilización por la muerte de Alberto Nisman.En el rubro judicial se destacó el fiscal José María Campagnoli. "No suiciden a Cabral", decía uno.Luis Cabral es juez de un tribunal oral y subrogaba una vacante en la Cámara de Casación hasta que fue removido por el Consejo de la Magistratura.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) adelantó que presentará una acción judicial de inconstitucionalidad en torno a la nueva ley de subrogancias.

Se trata de la legislación que le permite al Consejo de la Magistratura el nombramiento de conjueces al frente de juzgados vacantes, tal como ocurrió con el desplazamiento del magistrado Luis Francisco Cabral de la subrogancia de la Cámara Federal de Casación Penal

La Comisión Directiva de la AMFJN aprobó ayer hacer la presentación judicial, que se concretará "en los próximos días" y estará a cargo del estudio de abogados encabezado por el constitucionalista Alberto Spota.

El Consejo aprobó iniciar la causa por 17 votos a favor, correspondientes a los representantes de las listas Bordó y Compromiso Federal, las más críticas del Gobierno. Los seis representantes de la lista Celeste, que tiene posturas más cercanas al gobierno, se abstuvieron de votar.

Jueces y abogados encabezaron ayer, al pie del Palacio de Tribunales, una manifestación contra la nueva ley de subrogancias que promovió el kirchnerismo y se manifestaron en defensa de la "independencia judicial".

"La única justicia legítima es la Justicia independiente", dijo anoche Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados y único orador del acto ante unas 10.000 mil personas.

Recondo aprovechó la ocasión para denunciar una "avanzada final" del Gobierno tendiente a subordinar al Poder Judicial para evitar que cumpla con su deber de controlar los "desbordes" de los otros poderes.

Los manifestantes eran, en su mayoría, personas de más de 50 años que había llegado sola en pequeños grupos. Varios con banderas argentinas y algunos con carteles manuscritos, ocupaban más de la mitad de la plaza. "No suiciden a Cabral", decía uno.

Luis Cabral es juez de un tribunal oral y subrogaba una vacante en la Cámara de Casación hasta que fue removido por el Consejo de la Magistratura. Lo corrieron de la subrogancia cuando la sala que él integraba debía resolver si declaraba inconstitucional el memorándum sellado entre la Argentina e Irán por la causa AMIA. Uno de los objetivos del acto de ayer era exigir su restitución. "No aceptamos su ilegal e inconstitucional remoción", dijo Recondo, que advirtió, no obstante, que no era sólo por este caso que estaban reclamando.

La marcha convocó también a una parte del arco opositor y a algunos jueces escondidos entre el público. Por le macrismo asistieron las legisladoras Laura Alonso y Patricia Bullrich, además de Eduardo Amadeo. También estuvieron Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa, y los radicales Mario Negri y Mario Cimadevilla. También estuvieron el sindicalista Gerónimo Venegas y el líder del gremio judicial, Julio Piumato, que aportó la logística para el acto como lo había hecho en la movilización por la muerte de Alberto Nisman.

En el rubro judicial se destacó el fiscal José María Campagnoli. Se anotaron, además, los constitucionalistas Roberto Gargarella y Félix Loñ; el fiscal de la ciudad Martín Ocampo; el auditor general de la Nación, Leandro Despouy; los abogados del Colegio de la Ciudad Guillermo Lipera, Maximiliano Fonrouge, Ezequiel Cassagne; el ex fiscal Pablo Lanusse; los fiscales Raúl Pleé y Ricardo Sáenz , y algunos jueces, que prefirieron pasar inadvertidos. No estuvieron las primeras líneas de la justicia federal de Comodoro Py..

La Nación
08/07
18 Puntos
1

Ricardo Recondo en la marcha frente a Tribunales: "La única justicia legítima es la Justicia independiente"

Y se escuchaban cánticos: "Argentina, Argentina", decían los presentes.Frente a la plaza se montó un escenario donde se mostraron jueces y fiscales, entre ellos los dirigentes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. El presidente de la entidad, Ricardo Recondo, brindó un discurso con fuertes críticas a la llamada "democratización de la Justicia" impulsada por el Gobierno. Y nombró las principales medidas impulsadas por el kirchnerismo en ese sentido.

Como estaba previsto, una movilización tuvo lugar esta tarde frente a los Tribunales de Justicia para pedir la reincorporación del juez de la Cámara de Casación Penal, Luis María Cabral, que fue removido semanas atrás. Aunque la marcha tuvo como objeto de fondo cuestionar el avance del Gobierno sobre la Justicia.

Desde las 17 hasta las 19 una multitud se concentró en las escalinatas del edificio, en la plaza Lavalle, y en las calles Libertad, Lavalle, Talcahuano y la avenida Córdoba. Los manifestantes mostraban carteles con leyendas alusivas: "La República no se negocia"; "Yo soy Nisman"; podía leerse en las pancartas. También podían verse banderas argentinas. Y se escuchaban cánticos: "Argentina, Argentina", decían los presentes.

Frente a la plaza se montó un escenario donde se mostraron jueces y fiscales, entre ellos los dirigentes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. El presidente de la entidad, Ricardo Recondo, brindó un discurso con fuertes críticas a la llamada "democratización de la Justicia" impulsada por el Gobierno. "Por aquí está el doctor [Luis] Cabral. Pero sabemos que no estamos aquí sólo por él", empezó Recondo entre aplausos y vivas. "Hemos decidido hacer saber que no vamos a permitir que se juegue con la independencia del Poder Judicial y con la democracia", agregó. Y nombró las principales medidas impulsadas por el kirchnerismo en ese sentido. Mencionó el caso del fiscal José María Campagnoli, del juez de la Corte, Carlos Fayt, del camarista Luis Cabral, entre otros.

La marcha fue impulsada por jueces, fiscales y funcionarios judiciales y apoyada por dirigentes políticos de la oposición y asociaciones de la sociedad civil. Además, en los últimos días, la convocatoria se reprodujo a través de las redes sociales.

"Se copó políticamente al Consejo de la Magistratura con la lamentable complicidad de uno de los consejeros jueces. Politizando el proceso de selección y los mismos concursos. Se cuenta con la mayoría para que esto así sea en un cuerpo que debería ser esencialmente técnico. Se designaron jueces subrogantes al margen de la Constitución. El poder que quiere el Ejecutivo es el de inestabilidad de los magistrados. El objetivo es tener jueces adeptos o subrogantes inestables que puedan ser removidos por una mera resolución administrativa del Consejo de la Magistratura", sostuvo Recondo.

Uno de los hechos que motivaron el acto fue el desplazamiento del camarista Cabral, removido de Casación, donde oficiaba de subrogante, por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura. La aplicación del nuevo régimen de subrogancias impulsado por el Gobierno puso en alerta a gran parte del mundo de la Justicia y la política.

"Los jueces independientes son una valla a todos los poderosos que puedan atropellarlos", dijo Cabral, presente en la marcha, a la prensa. "En definitiva se trata de asegurar a los jueces que puedan actuar independientemente. Si hay errores se puede recurrir. Defiendo un Poder Judicial en el que cualquier juez que fue legalmente designado pueda ejercer su función. Y estoy seguro de que es esto lo que va a suceder", agregó.

Desde el oficialismo, el viceministro de Justicia, Julián Álvarez principalmente, pero también otros funcionarios minimizaron la marcha y la cuestionaron por su "sentido político"..

La Nación
08/07
18 Puntos
1 2

Por dentro, cómo fue la marcha que clamó por una Justicia independiente

Y agrega, "es una herramienta de copamiento político de la Justicia. Esa ley es inconstitucional y así vamos a demandar que se declare".Una multitud enardecida estalla ante esas palabras y en coro empieza a gritar: "Se siente, se siente, Justicia independiente". Todos unidos y representados por el orador seleccionado: Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Visten tapados, sacones largos, boinas para protegerse del frío.

En el aire se respira una mezcla de enojo y una pizca de esperanza. Las frentes ceñidas y las manos con carteles en alza parecen listas para dar una batalla. "Sin independencia judicial, no hay República", se escucha cantar; los aplausos de muchos suenan como el redoblante de una banda.

Las puertas del Palacio de Tribunales están repletas. Una multitud se acerca: se presentan como ciudadanos de un país que reclaman una justicia autónoma. La tensión y la impaciencia también se hacen presentes. Son las 18:10 y todos quieren que las caras responsables de la convocatoria den lugar a la palabra.

  

A metros de las escaleras principales del Palacio yace el escenario montado. Un camión deja ver algunas banderas de las asociaciones que convocaron la marcha. Un atril en el medio y un micrófono, listos para ser usados. Empiezan los empujones y algunas personas discuten acerca del verdadero propósito del encuentro.

Diez minutos después aparece, entre la multitud, el fiscal José María Campagnoli. Hombres y mujeres lo besan, lo acarician como si estuvieran pidiéndole la bendición a un Santo Pontífice y le agradecen su presencia. Es que Campagnoli fue señalado hace un tiempo como una de las víctimas de los avances sobre la Justicia y se convirtió en un fuerte referente judicial opositor al kirchnerismo.

Llega el momento. Las estrellas de esta tarde ya convertida en noche comienzan a subir al escenario: abogados, fiscales y jueces. Todos unidos y representados por el orador seleccionado: Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Explotan los aplausos, se agitan banderas argentinas, es el momento de ovación.

  

"Quiero agradecerles en nombre de la justicia independiente, en nombre de la república, en nombre de la democracia. Por ellas estamos aquí reunidos, para defenderlas más allá del límite de nuestras fuerzas", con esas palabras comienza su discurso. Se renuevan los aplausos y se pide silencio.

Una vez oficializado el comienzo de su discurso, señala la presencia del juez Luis Cabral, recientemente removido de su cargo por el Consejo de la Magistratura: "Por aquí está Luis María Cabral: no aceptamos su ilegal e inconstitucional remoción. No estamos aquí sólo por él sino para decir que un funcionario regularmente designado para actuar como juez subrogante no puede ser removido por un mero acto administrativo".

Recondo no se guarda nada. Repasa varias historias en las que el avance sobre la Justicia se hizo presente: ataques, sanciones de leyes y menciona la actual investigación al miembro de la Corte Suprema, Carlos Fayt. "Se llegó a la indignidad y desfachatez de cuestionar y acosar un magistrado probo como es Fayt. hueso duro de roer les ha resultado".

Como una de sus últimas reflexiones de la noche, habla acerca de la nueva ley de subrogancias. Se refiere a la misma como una "máquina para fabricar jueces inestables a la medida de los deseos del poder político aplicando una mayoría simple que no respeta los requisitos constitucionales". Y agrega, "es una herramienta de copamiento político de la Justicia. Esa ley es inconstitucional y así vamos a demandar que se declare".

Una multitud enardecida estalla ante esas palabras y en coro empieza a gritar: "Se siente, se siente, Justicia independiente". Los miembros de la Justicia que se encuentran detrás del orador sonríen, sus pechos parecen inflarse de orgullo al sentir el apoyo de los presentes.

"Sin Justicia independiente, no hay división de poderes. Sin división de poderes, no hay República. Sin República no hay auténtica democracia", asegura Recondo en el cierre de su discurso.

En el lugar, se ven en su mayoría personas mayores. Visten tapados, sacones largos, boinas para protegerse del frío. Carteles y banderas decoran la escena. Uno de los más notables, la imagen del representante de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y un "¡Despertáte!" como una orden hacia el juez. Otros hacen bailar las banderas en el viento, como olvidándose del frío.

Antes de la realización de la marcha, Julián Álvarez, vicesecretario de Justicia y un ferviente seguidor del oficialismo, ya había dado cuenta del perfil de asistentes. Según dijo a radio Nacional Rock: "Es una marcha paqueta; están utilizando esto claramente de forma política".

Domitila Dellacha.

La Nación
08/07
10 Puntos
1 2 3 4 5

Recondo, en la marcha del #7J: "La única justicia legítima es la Justicia independiente"

"La única justicia legítima es la Justicia independiente", disparó Ricardo Recondo. EscríbanosEsta tarde, frente a los Tribunales, una multitud clamó por una Justicia independiente y por la reincorporación del juez Luis Cabral, removido por el kirchenismo hace dos semanas de su cargo en la Cámara de Casación Penal, donde oficiaba de subrogante. E insistió: "No vamos a permitir que se juegue con la independencia del Poder Judicial y con la democracia".

Escríbanos

Esta tarde, frente a los Tribunales, una multitud clamó por una Justicia independiente y por la reincorporación del juez Luis Cabral, removido por el kirchenismo hace dos semanas de su cargo en la Cámara de Casación Penal, donde oficiaba de subrogante.

En el marco de la movilización en apoyo magistrado y bajo el cántico de “Argentina, Argentina” de los presentes, el titular de la Asociación de Magistrados se expresó ante una multitud reunida frente a los Tribunal y criticó a los funcionarios judiciales. "La única justicia legítima es la Justicia independiente", disparó Ricardo Recondo.

E insistió: "No vamos a permitir que se juegue con la independencia del Poder Judicial y con la democracia". Sus palabras resonaron fuerte como una dura crítica a la "democratización de la Justicia" por parte de funcionarios oficiales y al avance del Gobierno sobre el Poder Judicial.

Entre leyendas de "La República no se negocia", otras que recordaron al fallecido fiscal, como "Yo soy Nisman”; y banderas argentinas, Rercondo destacó la presencia su colega: "Por aquí está el doctor Cabral. Pero sabemos que no estamos aquí sólo por él". Y continuó: "Hemos decidido hacer saber que no vamos a permitir que se juegue con la independencia del Poder Judicial y con la democracia".

Además, entre los vítores de jueces, fiscales y judiciales, dirigentes de la oposición, asociaciones de la sociedad civil y vecinos, trajo a colación el caso del fiscal José María Campagnoli, del juez de la Corte, Carlos Fayt; del camarista Luis Cabral, entre otras situaciones vividas por miembros de la justicia argentina que han sufrido el embate K.

"Los jueces independientes son una valla a todos los poderosos que puedan atropellarlos", dijo Cabral en declaraciones a la prensa. "En definitiva, se trata de asegurar a los jueces que puedan actuar independientemente. Defiendo un Poder Judicial en el que cualquier juez que fue legalmente designado pueda ejercer su función. Y estoy seguro de que eso va a suceder", se esperanzó.

La Razón
08/07
16 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio