{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

La desaceleración económica ya llega al Estado y municipios pelean por los fondos

Y hablando de Alberto Descalzo, el intendente de Ituzaingó dijo que "si jueces y fiscales no se ponen del lado de la gente, nada de lo que hagamos será suficiente", preocupado por los "beneficios" que algunos presos tienen en los penales de la Provincia. El monitoreo del predio que tiene el INTA, en el barrio Villa Udaondo, donde será el lugar para que 600 viviendas correspondientes al PRO.CRE.AR. Pagnota cometió su primer asesinato cuando tenía 18 años.

La administración central de la provincia de Buenos Aires se puso en guardia ante un incipiente reclamo de intendentes por los fondos coparticipables y tras la amenaza de comenzar un recorrido por la vía judicial.

En una reunión realizada en el Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, los intendentes pertenecientes al Frente Renovador que lidera Sergio Massa estudiaron, entre otros temas, la posibilidad de iniciar acciones legales al gobernador Daniel Scioli por incumplimiento y retención de los pagos de coparticipación.

"La coparticipación se hace de forma automática, nosotros hoy no tenemos ningún fondo que esté atrasado y tampoco hay diferencias" entre los municipios, contestó la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, al tiempo que explicó que "es una denuncia más, porque buscan un título, no es normal que un intendente no conozca las normativas de los recursos que ellos reciben". Al mismo tiempo, los invitó a "entrar a Internet y bajar las transferencias".

Al respecto el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino dijo que hay "irresponsabilidad del gobernador al retener los fondos a los municipios, no sólo a los opositores sino a los del FpV, y esto hace que tengamos cada vez menos servicios que dar y administrar mejor para llegar más a nuestra gente".

Pero el hombre fuerte del Oeste del Conurbano bonaerense continuó "estamos pensando cómo seguir con el gobernador, ya que no hay comunicación, no hay diálogo alguno, no hay cómo recaudar los fondos que debemos recibir por coparticipación, iremos por la vía judicial contra Scioli y todo su equipo".

La primera persona del plural utilizada por el intendente no es en vano, ya que las declaraciones surgieron tras una reunión que mantuvieron los jefes territoriales massistas de

Almirante Brown, Daniel Boletieri; San Martín, Gabriel Katopodis; Pilar, Humberto Zuccaro; Olavarría, José Eseverri; Tigre, Julio Zamora; San Fernando, Luis Andreotti; San Miguel, Joaquín de la Torre; Junín, Mario Meoni y Raúl Othacehe, de Merlo, entre otros.

En la misma línea se expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que salió a pedir más presencia de la Policía bonaerense, pese a haber firmado hace días la adhesión a la Policía Local. "Firmamos lo que ellos quisieron", apuntó.

"La gente está perdida, la realidad de la zona Norte hasta ahí es diferente. Nosotros con los presidentes de los foros de seguridad le hicimos un pedido a Daniel Scioli de más policías y explicamos lo que ponemos nosotros de policías, el patrullaje. Le mostramos los convenios que firmamos, con Granados se firmaron varios convenios. Lo que necesitamos es que haya más policías", manifestó el alcalde del Conurbano Norte.

"Yo siempre hablo, Scioli podría estar al habla conmigo para poder decir cómo salimos adelante porque tiene una experiencia de siete años. Creo que es una buena persona pero totalmente equivocada porque la política no es el ocultamiento", dijo Posse, ya empezando a calentar motores. Y luego remató: "La política es dedicarse a la inseguridad, hacer cárceles y meter a los peligrosos; y no prestarse a la puerta giratoria que usan los gobiernos nacional y provincial".

"Lo que firmó Posse es lo que reclamaba: más policías para prevenir y enfrentar al delito en su distrito", resumió el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, quien consideró que el intendente de San Isidro "parece más afecto a las críticas mediáticas que al trabajo conjunto en favor de los vecinos".

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, cumplió la amenaza y terminó por romper con el gremio de municipales que maneja el kirchnerista Rubén "Cholo" García. Este mes le quitó el código de descuento a la mutual de los municipales y dejó a 2 mil empleados sin los beneficios que gozaban desde 1988.

Se adelantó que el diputado provincial del FpV y secretario general adjunto del Sindicato de Avellaneda, Hernán Doval, denunciará penalmente al jefe comunal Jorge Ferraresi por quitarle el código de descuento a la mutual de municipales.

"No esgrimió ningún motivo, nos quitó el descuento porque sí. Es una lógica del apriete que no es propia de la democracia", dijo el diputado, que agregó "Ferraresi se cree que es Luis XIV, el Estado soy yo".

Desde el sindicato también cuenta que las hostilidades habían empezado cuando el intendente echó a cuatro miembros del sindicato: el hermano del diputado, Leandro Doval, y otros tres integrantes del gremio.

Según se cuenta, el Ejecutivo municipal planea un reposicionamiento gremial -adicto al oficialismo-, de cara al nuevo ciclo que comienza a partir de 2015.

Se sabe en la ciudad que el intendente impulsó la creación del nuevo sindicato Aversa e incluso hay otra mutual, Ameport, que sigue teniendo el descuento, "aunque la que más afiliados tiene es la nuestra", agregó Doval.

El ex intendente Baldomero "Cacho" Alvarez de Olivera ya se había peleado con el sindicato de municipales, pero nunca llegó tan lejos como para quitarle el código de descuento, uno de los más antiguos de la municipalidad.

Cada paso en el Conurbano es clave para Diego Bossio, quien recorre los grandes distritos para mantener sintonía fina con los jefes formales del peronismo lugareño.

Es que en el Conurbano se marca el termómetro electoral bonaerense y, a pesar de que constantemente se desliga de una posible candidatura, no deja de mostrarse junto a los intendentes para dejar en claro que irá a fondo por un proyecto que aglomere al kirchnerismo y sus líneas internas.

Todo lo que dijo en La Plata, junto al ministro nacional Julio Alak, es una muestra de la estrategia para forjar una imagen confiable en el propio FpV. Los últimos días fueron un claro ejemplo.

Lejos de los escritorios, Bossio bajó hasta el oeste para caminar los barrios de Ituzaingó con un caudillo del peronismo como Alberto Descalzo. El monitoreo del predio que tiene el INTA, en el barrio Villa Udaondo, donde será el lugar para que 600 viviendas correspondientes al PRO.CRE.AR. sean construidas, algo que beneficia políticamente al funcionario y al jefe comunal, fue una muestra de trabajo. El proyecto cuenta con 234 departamentos de 2 y 3 ambientes, 244 dúplex y 122 casas. Otra de las características del ambicioso emprendimiento es la construcción de 21 locales comerciales y 588 estacionamientos.

"PRO.CRE.AR. tiene un doble objetivo: genera trabajo y concreta el derecho a la vivienda para miles de familias", dijo Bossio. Pero esto es sólo una muestra del despliegue del titular del ANSES. El hombre está caminando con traje de candidato de la mano de la gestión. Y no para.

Y hablando de Alberto Descalzo, el intendente de Ituzaingó dijo que "si jueces y fiscales no se ponen del lado de la gente, nada de lo que hagamos será suficiente", preocupado por los "beneficios" que algunos presos tienen en los penales de la Provincia. Se refería a lo ocurrido con el detenido Juan José Pagnota, condenado por asesinato en 2004 y recluido en la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Bahía Blanca, quien estaría por recibir el beneficio de salidas especiales y ha sido denunciado por usar un nombre falso en Facebook para mandar fotos desde su celda a su esposa.

Pagnota cometió su primer asesinato cuando tenía 18 años. Entre 2003 y 2009 asesinó a Eduardo Angiono y Daniel Bogani, en robos efectuados en Ituzaingó y Castelar. También se lo vincula con otros 4 asesinatos. En 2004 fue condenado a reclusión perpetua y en agosto de este año fue denunciado por utilizar Facebook en su lugar de detención, pero con un nombre de fantasía. "La novia de este asesino, que está embarazada, está diciendo que el juez le va a dar a Pagnota la oportunidad de presenciar el nacimiento de su hijo. Esperemos que no sea cierto, porque entonces sí sería bueno que el juez y el Servicio Penitenciario le expliquen a los familiares de las personas que mató Pagnota por qué tiene tantos beneficios después de haber cometido por lo menos tres asesinatos", agregó Descalzo.

Los radicales bonaerenses se contarán las costillas ante el anfiteatro del FAUnen, para seleccionar a sus autoridades partidarias. Poca interna habrá en los distritos, sólo en 15 tendrán contienda por el Comité local, pero en el orden provincial se enfrentan el oficialismo, con Ricardo Alfonsín a la cabeza, y por los no oficialistas el ex diputado nacional y secretario de la Conadep en los 80, Daniel Salvador.

Los opositores consideran que ya han ganado: que Alfonsín sea el candidato del oficialismo es un triunfo para ellos. "Tuvieron que mover el rey", deslizan.

Diario Popular
Hoy
2 Puntos
1

Insólito: Ahora Giustozzi no renuncia por el paro

Igual volverían a postergar el tema.La renuncia de Darío Giustozzi al frente de Almirante Brown se posterga por enésima vez, en esta ocasión por el paro general convocado por las centrales de trabajadores opositoras al Gobierno.La sesión de hoy en que iba a tratarse la dimisión del diputado pasó para mañana, aunque el oficialismo aparentemente volvería a patear el tema, ahora para tratar una licencia temporaria del intendente interino Daniel Bolettieri, que la semana que viene viaja a China.

Hoy iba a volver a tratarse la renuncia del diputado massista, pero se pasó para mañana por el paro general. Igual volverían a postergar el tema.

La renuncia de Darío Giustozzi al frente de Almirante Brown se posterga por enésima vez, en esta ocasión por el paro general convocado por las centrales de trabajadores opositoras al Gobierno.

La sesión de hoy en que iba a tratarse la dimisión del diputado pasó para mañana, aunque el oficialismo aparentemente volvería a patear el tema, ahora para tratar una licencia temporaria del intendente interino Daniel Bolettieri, que la semana que viene viaja a China. En su lugar asumirá la concejal Ana Romero, ex suegra de Giustozzi.

El jefe de bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados insistió hoy en que él presentó la renuncia y sus legisladores se la “rechazaron”, y agregó que es el único intendente que lo hizo.

Las declaraciones son un tiro por elevación a Martín Insaurralde, que se mantiene en la misma situación y especula con volver a Lomas de Zamora si su filiación en el FPV termina por romperse en los próximos días, cuando deban votarse proyectos claves impulsados por el oficialismo, como el de “Abastecimiento” y el “Pago Soberano” de deuda.

En la misma situación está el diputado massista Sandro Guzmán, de licencia en Escobar que quedó a cargo de Walter Blanco.

Para evitar estas maniobras políticas, tanto el kirchnerismo como la oposición avanzan en un proyecto para reformar el reglamento de la Cámara baja y así evitar que asuman como diputados dirigentes que tienen puestos de intendentes u otros cargos electivos.

Como el proyecto legislaría hacia adelante, Elisa Carrió propuso incorporar una cláusula en la que se obligue a los actuales diputados que mantienen su licencia como intendentes a “optar por alguno de los dos cargos”.

Esto afectaría a los mencionados Insaurralde, Guzmán y Giustozzi (aunque él está a punto de renunciar, como viene contando LPO); además de Fabián Francioni, (intendente de Leones, Córdoba); el intendente de Coronel Suárez (FPV- Buenos Aires); el diputado bonaerense por el FPV, Ricardo Moccero; y el intendente de Charata, Chaco, Miguel Tejedor (UCR).

lapoliticaonline.com

Seprin
Hoy
6 Puntos

Money PJ de Bahía Blanca desafilió al intendente por salto al massismo

"Esta decisión será elevada al Consejo del PJ de la provincia de Buenos Aires para su ratificación", agregaron. La medida se resolvió anoche luego de una reunión que mantuvieron los integrantes del Concejo del PJ bahiense. El Consejo del Partido Justicialista (PJ) de Bahía Blanca decidió desafiliar al intendente Gustavo Bevilacqua tras sumarse esta semana a las filas del Frente Renovador liderado por Sergio Massa.

El Consejo del Partido Justicialista (PJ) de Bahía Blanca decidió desafiliar al intendente Gustavo Bevilacqua tras sumarse esta semana a las filas del Frente Renovador liderado por Sergio Massa.

La medida se resolvió anoche luego de una reunión que mantuvieron los integrantes del Concejo del PJ bahiense.

Fuentes partidarias señalaron a Télam que "el Consejo votó por mayoría la desafiliación de Gustavo Bevilacqua al PJ, atento a su decisión de pasar las filas del Frente Renovador, actitud que se encuentra penada por el articulo 47 inciso D, la Carta Orgánica del partido" .

"Esta decisión será elevada al Consejo del PJ de la provincia de Buenos Aires para su ratificación", agregaron.

Bevilacqua se reunió el fin de semana con Massa, quien llegó a Bahía Blanca para formalizar públicamente el pase del intendente del Frente para la Victoria a massismo.

ámbito
27/08
0 Puntos

El PJ bahiense desafilió al intendente tras su pase al Frente Renovador

Fuentes partidarias señalaron a Télam que "el Consejo votó por mayoría la desafiliación de Gustavo Bevilacqua al PJ, atento a su decisión de pasar las filas del Frente Renovador, actitud que se encuentra penada por el articulo 47 inciso D, la Carta Orgánica del partido" .

"Esta decisión será elevada al Consejo del PJ de la provincia de Buenos Aires para su ratificación", agregaron.

Bevilacqua se reunió el fin de semana con Massa, quien llegó a Bahía Blanca para formalizar públicamente el pase del intendente del Frente para la Victoria a massismo.

Télam
27/08
4 Puntos
1

Avanza en el Congreso un proyecto para limitar la doble ostentación de cargos  

De aprobarse el reclamo de Carrió la prohibición afectaría a los diputados oficialistas del FpV, Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora) y Fabián Francioni, (intendente de Leones, Córdoba); como también a los massistas del FR, Darío Giustozzi (intendente de Almirante Brown) y Sandro Guzmán, (intendente de Escobar) todos en uso de licencia en sus cargos ejecutivos municipales.

El kirchnerismo y la oposición avanzaron en la elaboración de un proyecto para reformar el reglamento de la Cámara baja que busca evitar que asuman como diputados dirigentes que tienen puestos de intendentes u otros cargos electivos en otros poderes del Estado e intenten mantener ambos mediante el uso de licencia.

Así lo confirmaron los diputados kirchneristas Carlos Kunkel y Jorge Landau, mientras que la diputada y precandidata presidencial de Frente Amplio Unen (FAU), Elisa Carrió, reclamó al Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez que “rechace” los eventuales pedidos de licencia que podrían hacer miembros del cuerpo “que en forma inconstitucional también ejercen cargos de Intendente”.

En ese marco, la diputada de FAU reclamó incorporar en el proyecto una cláusula en la que se obligue a los actuales diputados que mantienen su licencia como intendentes a “optar por alguno de los dos cargos”.

De aprobarse el reclamo de Carrió la prohibición afectaría a los diputados oficialistas del FpV, Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora) y Fabián Francioni, (intendente de Leones, Córdoba); como también a los massistas del FR, Darío Giustozzi (intendente de Almirante Brown) y Sandro Guzmán, (intendente de Escobar) todos en uso de licencia en sus cargos ejecutivos municipales.

También debería elegir con qué cargo quedarse el intendente de Coronel Suárez (FpV- Buenos Aires), el diputado bonaerense por el FpV, Ricardo Moccero y el intendente de Charata, Chaco, Miguel Tejedor (UCR).

El tema es evaluado, según confirmó Kunkel, “con el consenso de varias fuerzas políticas, en la Comisión de Legislación, Poderes y Peticiones”.

Sin embargo, el diputado kirchnerista admitió diferencias respecto de si “la prohibición de mantener dos cargos electivos” se aplicará a los diputados que asuman a partir de 2015 o tendrá un efecto retroactivo a quienes ya están en esa situación, como reclama Carrió.

El tema había sido debatido el mes pasado en comisión, pero Carrió lo reflotó ayer al reclamar a Domínguez que como autoridad máxima de la Cámara desconozca cualquier pedido de licencia y pedir que la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento se expida sobre esta cuestión.

La nueva embestida de la referente de la CC apunta especialmente contra los legisladores del kirchnerismo y del massismo que especulan con volver a sus cargos de intendentes para posicionarse como candidatos de cara a las próximas elecciones de 2015.

El día
27/08
1 Puntos

Elizalde confirma cambios de gabinete y pide apoyo para gobernar Pinamar

y rechazaron declaraciones del intendente renunciante al afirmar que no lo dejaban trabajar . se decidió por mayoría en la última sesión del Concejo una interpelación al intendente para que el funcionario dé explicaciones a los concejales respecto a la temática de la inseguridad. .Por su parte, Muriale envió ayer su renuncia al Concejo Deliberante de carácter indeclinable al cargo de intendente interino así como al de concejal electo y solicitó .

PINAMAR, Corresponsal.- Con vistas a su inminente asunción, el futuro intendente de Pinamar, Pedro Elizalde, confirmó ayer que luego de evaluar el desempeño de los actuales secretarios y directores habrá cambios en el gabinete municipal por lo que se especula que aceptará la renuncia presentada por todos los funcionarios. Además, solicitó el acompañamiento de los concejales para concluir el año próximo el mandato iniciado por Blas Altieri en 2011 y continuado por Hernán Muriale, quien permanecerá en el cargo hasta el domingo.

?Todos los funcionarios presentaron la renuncia y empiezo a evaluar cada secretaría con un equipo de trabajo que estoy armando y veremos qué decisión se toma?, expresó Elizalde sin precisar quiénes dejarán su puesto. Fue antes de una reunión mantenida con concejales en el recinto del deliberativo a quienes les pidió su apoyo ?en función de poder terminar la gestión, entregar una municipalidad, al intendente que elija la comunidad, ordenada, prolija y no saliendo en los medios de la forma que estamos saliendo?.

Entendió Elizalde que ?si quieren seguir en este tono puedo durar dos o tres meses, si no aprueban un aumento de presupuesto que evidentemente se fue deteriorando por la inflación, a los empleados municipales hay que darles un aumento?, mencionó aunque prometió que tendrá ?una gestión de austeridad para que no se traduzca en el vecino de Pinamar un aumento sin tener una relación directa con sus ingresos?.

Por su parte, Muriale envió ayer su renuncia al Concejo Deliberante de carácter indeclinable al cargo de intendente interino así como al de concejal electo y solicitó ?el tratamiento de la misma a la mayor brevedad posible a fin de permitir el más adecuado funcionamiento institucional?. En respuesta, el HCD anunció que la sesión especial para tratar el tema fue convocada para mañana a las 12.

Desde el bloque Propuesta Pinamar emitieron un comunicado en el cual manifestaron que la renuncia de Muriale ?es lamentable ya que trae incertidumbres, preocupaciones, genera rumores y especulaciones en la población? y rechazaron declaraciones del intendente renunciante al afirmar que no lo dejaban trabajar ?cuando en realidad solamente se ejercen mecanismos de control establecidos por la ley y se buscan propuestas superadoras?.

Remarcaron, en tal sentido, que ?se decidió por mayoría en la última sesión del Concejo una interpelación al intendente para que el funcionario dé explicaciones a los concejales respecto a la temática de la inseguridad? y que ?pedir explicaciones al Departamento Ejecutivo puede considerarse un obstáculo a la gestión cuando justamente los funcionarios públicos deben dar cuenta de sus actos al Concejo Deliberante y al ciudadano, siendo éste último a quien en definitiva representa?.

Crisis política

En el encuentro mantenido con concejales, la radical Mercedes Taurizano aclaró que de su parte no habrá exigencias en relación a la conformación del gabinete pero le recomendó a Elizalde que ?ponga un ojo sobre la seguridad y que no concrete acuerdos por sí mismo sin incorporar al HCD?. Su compañero de bancada, Fernando Avila preguntó por la planta municipal, que no es partidario de ampliarla y que en todo casi se acerque si es necesario hacerlo a lo que Elizalde explicó que ya se puso en comunicación con el Sindicato de Trabajadores Municipales y que se hará un relevamiento para conocer la situación de cada área.

Edgardo Paso (Frente Renovador) también expresó su apoyo y que mientras las cosas se hagan bien contará con su colaboración, en sintonía con Juan José Dos Santos (Frente para la Victoria) y Juan Ocampo (Frente para la Victoria). Por último, se informó que se realizará una auditoría contable y un análisis minucioso del gabinete.

Tweet

La Capital
27/08
2 Puntos
1

Quiroga confirmó que irá por la gobernación de Neuquén

NEUQUÉN (AN).- El intendente Horacio Quiroga convocaría a elecciones municipales para septiembre o noviembre de 2015. Públicamente sin embargo, Quiroga asegura estar trabajando para gobernar la provincia de Neuquén. Caso contrario, si hay otra personas que esté en condiciones sería muy feliz de acompañarlo también". Si el equipo entiende que cabalmente uno puede garantizar la continuidad de proyecto con mucho gusto lo haré.

NEUQUÉN (AN).- El intendente Horacio Quiroga convocaría a elecciones municipales para septiembre o noviembre de 2015. Además adelantó que entre octubre y noviembre lanzará su candidatura a gobernador, junto a su propuesta de gabinete y una plataforma electoral.

"Las elecciones municipales serán después de las provinciales y en una fecha distinta de las nacionales por dos motivos. Porque creo que cada elección tiene que ser importante en sí misma, de esta manera cuando se discutan las cuestiones nacionales que no se mezclen con las provinciales y cuando se discutan cargos provinciales no se mezclen con las municipales. Además las elecciones municipales van a ser con voto electrónico y por lo tanto sería muy complicado hacer convivir en el mismo día dos sistemas diferentes", aseguró ayer Quiroga, luego de la recorrida por el futuro balneario de Valentina Sur y del parque acuático.

Fuentes políticas aseguraron que las intenciones del intendente capitalino es presentarse como candidato a gobernador y en el caso de perder pero obteniendo un buen caudal de votos en la capital, irá por un segundo mandato en la intendencia.

Públicamente sin embargo, Quiroga asegura estar trabajando para gobernar la provincia de Neuquén. "Estoy trabajando para ser gobernador pero no estoy en campaña, porque cuando uno está en campaña se siente en la obligación de estar permanentemente dando a conocer todo. No queremos entrar en esa vorágine diaria de sacar comunicados y responder todo. Estamos confeccionando un plan de gobierno vista la provincia desde la vereda de enfrente del populismo y la demagogia. Lo estamos haciendo con paciencia, con mesura. Estamos trabajando en silencio para dar a conocer cuando largue la candidatura con el gabinete que me acompañará si el pueblo nos da la responsabilidad de gobernar", agregó el jefe comunal.

Quiroga ratificó que su candidato a intendente, en el caso de que no sea él, es el actual secretario de Coordinación Marcelo Bermúdez "porque representa claramente esa ciudad que nos imaginamos hace mucho tiempo, una ciudad limpia, segura y ordenada.

Con respecto a su candidatura, el jefe de gabinete dijo que "trabajo en un equipo que lidera el intendente Quiroga, respeto ese equipo y respeto sus decisiones. Si el equipo entiende que cabalmente uno puede garantizar la continuidad de proyecto con mucho gusto lo haré. Caso contrario, si hay otra personas que esté en condiciones sería muy feliz de acompañarlo también".

Río Negro
27/08
6 Puntos
1 2 3 4

Más de 160 personas evacuadas por el temporal en Mar del Plata

Más de 160 personas permanecían este martes evacuadas en Mar del Plata a raíz del temporal con lluvia y vientos fuertes que persiste desde el domingo, mientras en Tres Arroyos la intendencia pidió que la Provincia declare la "emergencia agropecuaria" por la inundación y daños.

Ante el vendaval que continuaba con ráfagas superiores a 80 kilómetros por hora, que generaron olas de hasta 5 metros, tampoco se dictó clases este martes en la ciudad ni en Tandil, mientras el servicio educativo se había reanudado en Necochea y otras ciudades del sur de la provincia.

Asistencia

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, recorrió las zonas afectadas para garantizar "la asistencia necesaria para morigerar los efectos del temporal" y señaló que "en las próximas horas cuando la situación mejore las personas podrán regresar a sus hogares".

El temporal contó en Mar del Plata con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, mientras los anegamientos generados por las lluvias que cayeron desde el domingo mantenían hoy a 161 personas evacuadas en centros deportivos.

Estado del tiempo

El Servicio Meteorológico indicó en su alerta de este martes que los vientos intensos seguían hasta esta tarde en el centro y este de la provincia, ciudad y Gran Buenos Aires, por un sistema de baja presión que se mueve desde el océano Atlántico hacia el sudeste.

Pero destacó que la intensidad de los vientos tiene a disminuir gradualmente de oeste a este.

Ayuda

El intendente del municipio de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, también visitó barrios afectados y centros de evacuados junto a sus funcionarios, a la vez que desplegó equipos de Arbolado Urbano para remover ramas y troncos caídos.

Fuentes de Desarrollo Social municipal indicaron que de las 161 personas que fueron evacuadas en la ciudad "la mayoría son nenes con menos de 10 años" junto a sus padres.

La mayoría de los afectados sufrió filtraciones de agua o la voladura de techos en sus casas.

Tres Arroyos

El intendente Carlos Sánchez dijo que "en materia agropecuaria vamos a pedir la emergencia al gobierno bonaerense porque todos los caminos están destruidos y los campos totalmente anegados".

Sánchez describió a la situación de su partido como "muy complicada" y aseguró que por eso estaban "muy preocupados".

El jefe comunal añadió que había "30 evacuados en un colegio y entre 70 y 80 autoevacuados que han ido a casa de amigos y familiares".

"La situación de los arroyos que circundan la ciudad han llegado al límite del desborde", agregó en diálogo con la prensa.

El intendente aseguró que en su zona "se han acumulado lluvias de 110, 120 y 150 milímetros con fortísimos vientos que han hecho mucho daño en líneas eléctricas, plantaciones, hay lugares que se quedan sin agua", entre otros problemas.

"Las localidades de menos habitantes están casi aisladas, llegamos con algún camión por ruta. Hoy siguen las garúas con vientos muy débiles", manifestó Sánchez.

La Voz del Interior
27/08
2 Puntos
1

Granados le prometió más patrulleros al intendente que se pasó al massismo

Crédito: La semana pasada Sergio Massa logró sumar a las filas del Frente Renovador a otro intendente kirchnerista, el jefe comunal de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua. Además, el ministro sciolista le expuso al intendente de Bahía Blanca "todos los puntos de la iniciativa desplegada por el gobierno provincial en el marco de la emergencia de seguridad decretada por el gobernador".
Crédito: La semana pasada Sergio Massa logró sumar a las filas del Frente Renovador a otro intendente kirchnerista, el jefe comunal de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua. Éste, cercano a Daniel Scioli, se habría decidido a dar el salto al massismo por la falta de apoyo de la gobernación para una serie de obras en el municipio.En las últimas horas, Bevilacqua se reunió con el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, que le informó que 30 móviles nuevos "ya están cubriendo la totalidad de las cuadrículas" del municipio bahiense y además se comprometió a entregar más patrulleros en los próximos días.Durante el encuentro, Granados y Bevilacqua revisaron "los principales lineamientos del proyecto de Policía de Prevención Local", según se informó oficialmente. Además, el ministro sciolista le expuso al intendente de Bahía Blanca "todos los puntos de la iniciativa desplegada por el gobierno provincial en el marco de la emergencia de seguridad decretada por el gobernador".
Infobae
27/08
2 Puntos
1

Inundaciones, clases suspendidas y evacuados a causa del temporal

Además, las clases en las escuelas fueron suspendidas ayer en el turno tarde por decisión del intendente Gustavo Pulti, medida que hoy alcanzará a los establecimientos educacionales de todos los niveles (Página 5). Por caso, los arroyos Lobería y Corrientes se desbordaron, lo que generó inconvenientes en la zona de Chapadmalal y Estación Chapadmalal. A lo largo del fin de semana el temporal de viento y lluvia generó problemas en diferentes barrios.

Calles inundadas en varios barrios -especialmente en la zona periférica-, cortes de luz y más de cien evacuados según los cálculos municipales y un número indeterminado de autoevacuados. Ese fue el saldo que dejó ayer el fuerte temporal de viento y lluvia que azotó a Mar del Plata. Además, las clases en las escuelas fueron suspendidas ayer en el turno tarde por decisión del intendente Gustavo Pulti, medida que hoy alcanzará a los establecimientos educacionales de todos los niveles (Página 5).

Solo ayer cayeron unos 70 milímetros de agua, pero la cifra asciende a 160 milímetros si se computa la cantidad caída desde el fin de semana, cuando comenzó el temporal. Los barrios más afectados por la tormenta fueron Autódromo, Parque Hermoso y Parque Palermo. También hubo inconvenientes en la zona de Chapadmalal, la Herradura, Florentino Ameghino, Hipódromo, Belgrano, Nuevo Golf, Alfar, Libertad, Newbery y Villa Evita, entre otros.

La Municipalidad dio cuenta de un centenar de evacuados que recibieron asistencia en sociedades de fomento pero es imposible sacar una cifra concreta ya que muchos abandonaron sus casas para buscar refugio en la de sus familiares. En contraposición, hubo personas que se resistían a dejar sus viviendas por temor a sufrir robos.

En el barrio Autódromo la imagen se repitió: vecinos con agua hasta las rodillas. La plaza de la zona quedó bajo el agua y los accesos permanecieron cortados. Sólo pudo ingresar un camión del Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado) para evacuar a los vecinos. En el barrio, Defensa Civil montó un fuerte operativo con la colaboración del Ejército.

Protestas en los barrios

"Cada vez que llueve pasa lo mismo: el barrio se inunda. El agua nos llega hasta las piernas, la zona está intransitable. La plaza quedó toda inundada y tenemos miedo de que el agua entre a nuestras casas. Estamos cansados de tener que padecer este tipo de situaciones, no podemos vivir de esta manera", se quejó Mario, vecino del barrio Autódromo. "Caen dos gotas y se inunda todo. Estamos hartos de las inundaciones", señaló Fernanda, otra vecina de la zona. Frases similares se escucharon en Parque Palermo, donde también hubo calles anegadas. "El agua nos llega hasta los tobillos, hay zonas del barrio a las que directamente no se puede ingresar. Esta película la venimos viendo desde hace más de 15 años, el de las inundaciones parece el problema sin fin. La situación es preocupante, desesperante", dijo Nadia, vecina de Parque Palermo.

A raíz del temporal algunos semáforos dejaron de funcionar, como en el caso de Independencia y Brown. También hubo problemas en la ruta 88, que permaneció cerrada entre el kilómetro 75 y 85 por precaución.

Obstrucciones por residuos

Tras realizar una recorrida por la zona de Chapadmalal y confirmar la suspensión de clases en el turno tarde, Pulti afirmó que "los arroyos traccionaron bien" ante el temporal de lluvia. ?Hay una parte de La Tapera que tiene dificultades, pero en términos generales han traccionado bien por el mantenimiento que hacemos de los arroyos?, remarcó.

En conferencia de prensa, el intendente arremetió contra quienes tiran basura a los arroyos y provocan obstrucciones que derivan en anegamientos de calles. Según anunció, el municipio iniciará demandas civiles y penales por las obstrucciones. "En la zona de Chapadmalal sufrieron una obstrucción?, aseguró.

Personal del Enosur, Defensa Civil, Obras Sanitarias y Vialidad trabajó a lo largo de todo el día para tratar de solucionar los inconvenientes y dar respuesta al reclamo de los vecinos "lo más rápido posibles", según dijeron desde el municipio.

Comando de Prevención

Pulti mantuvo ayer una reunión en el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), ubicado en el Distrito Descentralizado El Gaucho, con representantes de Bomberos, Defensa Civil, del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM) e integrantes de las tres Fuerzas Armadas para evaluar la situación y las previsiones para las próximas horas. Al término de la reunión, el intendente pidió a los vecinos no estacionar autos debajo de los árboles. También solicitó a los responsables de obras privadas que verifiquen que no haya elementos que puedan volarse y provocar accidentes.

Además el municipio cerró algunos paseos costeros, como el Dávila, a raíz de las ?marejadas?.

Ayer comenzó la segunda parte del temporal que azotó a la ciudad el fin de semana. Durante la tarde se registraron los vientos más fuertes, con ráfagas que rondaron entre 40 y 60 kilómetros por hora. El alerta meteorológico se mantendrá hasta hoy.

Problemas en escuelas

Más de 20 escuelas no dictaron clases en el turno mañana como consecuencia del temporal. Los motivos de la decisión fueron similares: accesos inundados, falta de luz y filtraciones en los techos. La Universidad Nacional de Mar del Plata adoptó la misma medida que las escuelas: suspendió las clases y decretó asueto administrativo a partir de la una de la tarde de ayer.

La decisión de suspender las clases en las escuelas generó polémica. La presidenta del Consejo Escolar, Claudia Píccolo, calificó como "tardía" la medida adoptada por Pulti. "El intendente tendría que haber suspendido las clases antes, como hicieron en Necochea y General Alvarado, donde tomaron la decisión el domingo", señaló. Y agregó: "Es posible que por el temporal en algunos establecimientos no haya clases en toda la semana. Las inundaciones generan problemas adentro y afuera de las escuelas que llevan tiempo para solucionar, como en el caso de los establecimientos de los barrios periféricos?.

Corte de tránsito

Ayer, vecinos de Florentino Ameghino cortaron el tránsito a la altura de la avenida Luro y la calle 248, para manifestar su descontento por la inundación que sufrió el barrio. "Las calles están intransitables y los vecinos no pueden salir de sus casas", se quejaron.

El mal tiempo no da respiro. A lo largo del fin de semana el temporal de viento y lluvia generó problemas en diferentes barrios. El domingo las condiciones climáticas mejoraron parcialmente, pero la tregua duró poco: ayer volvió a llover con intensidad. Y volvieron las complicaciones. Por caso, los arroyos Lobería y Corrientes se desbordaron, lo que generó inconvenientes en la zona de Chapadmalal y Estación Chapadmalal. En el lugar trabajó personal de la Municipalidad.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las malas condiciones climáticas continuarán hoy en Mar del Plata. El pronostico anuncia tiempo inestable con probables precipitaciones y una temperatura que no superará la barrera de los 10 grados. El clima comenzará a mejorar a partir de mañana.

Medidas preventivas

? No estacionar el auto debajo de un árbol.

? Cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y chapas.

? Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

? Asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

? Alejarse de cornisas, muros y árboles. Tomar precauciones delante de edificios en construcción.

? Alejarse de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes debido a la intensidad de vientos fuertes.

? Evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarras. No practicar deportes acuáticos en ningún caso.

Tweet

La Capital
26/08
19 Puntos

Tres Arroyos pedirá que se declare el estado de emergencia por el temporal

El intendente del partido bonaerense de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, anunció hoy que pedirá al gobierno provincial la declaración de la emergencia agropecuaria para su distrito, como consecuencia de los anegamientos y destrozos causados por el fuerte temporal de lluvia que azotó la zona en los últimos días.

"En materia agropecuaria vamos a pedir la emergencia al gobierno bonaerense porque todos los caminos están destruidos y los campos totalmente anegados, con una situación muy complicada", remarcó.

Sánchez aseguró que en su comuna están "muy preocupados y, si bien no hay víctimas fatales", precisó, había "30 evacuados en un colegio y entre 70 y 80 autoevacuados que han ido a casa de amigos y familiares".

"La situación de los arroyos que circundan la ciudad han llegado al límite del desborde", apuntó el jefe comunal, en declaraciones a la prensa.

El intendente aseguró que en su zona "se han acumulado lluvias de 110, 120 y 150 milímetros con fuertísimos vientos que han hecho mucho daño en líneas eléctricas, plantaciones, hay lugares que se quedan sin agua", entre otros problemas.

Además, "las localidades de menos habitantes están casi aisladas, llegamos con algún camión por ruta. Hoy siguen las garúas con vientos muy débiles", manifestó

El día
26/08
0 Puntos

Conflicto municipal en Roca afecta la atención al público

La tensión entre el municipio de Roca y los trabajadores enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sigue en ascenso. "Hoy (por ayer) nos encontramos con la sorpresa de 12 policías dentro del municipio no dejándonos ingresar a realizar la asamblea diaria que hacemos. Recordemos que los gremios ATE, ATM y UPCN estamos en estado de asamblea permanente", aseguró la delegada de ATE Carmen Arriagada.

La tensión entre el municipio de Roca y los trabajadores enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sigue en ascenso. Ayer otra vez la atención al público se vio afectada por el conflicto.

El intendente Martín Soria adelantó que, luego de las declaraciones de los dirigentes estatales sobre la posibilidad de "tomar" el edificio comunal, solicitó la intervención de la Justicia. ATE, por su parte, dijo que la policía que estaba dentro del lugar no dejó ingresar a sus delegados para realizar la asamblea diaria, y responsabilizó al intendente por la suspensión de la atención al público.

Soria pidió a la Justicia que intervenga y adopte las medida preventivas, "para evitar la ocurrencia de los hechos ilícitos invocados por el gremio".

El intendente responsabilizó a los funcionarios judiciales intervinientes en el caso de que "los ilícitos a los cuales está acostumbrado recurrir ATE se concreten, como la lamentable toma del municipio de Regina, sin que se hayan dispuesto las medidas preventivas solicitadas".

Como los empleados municipales no lograron ingresar al edificio, realizaron la asamblea en la vereda. "Hoy (por ayer) nos encontramos con la sorpresa de 12 policías dentro del municipio no dejándonos ingresar a realizar la asamblea diaria que hacemos. Recordemos que los gremios ATE, ATM y UPCN estamos en estado de asamblea permanente", aseguró la delegada de ATE Carmen Arriagada. Aseguró que no fueron ellos los que le cerraron la puerta a los contribuyentes sino "el intendente Soria. "No fue por nuestra culpa", insistió la delegada gremial.

Agencia Roca

Río Negro
26/08
2 Puntos
1

Las elecciones municipales serán después de las provinciales y con voto electrónico

Las elecciones para renovar las autoridades municipales en la ciudad se desarrollarán de manera separada de los comicios provinciales. "Yo sabía que las provinciales iban a hacer entre fines de junio y principios de julio, así que las municipales van a ser después, en fechas distintas", adelantó el intendente capitalino Horacio Quiroga en declaraciones a LU5. El gobernador Jorge Sapag había indicado que los mismos serán durante el primer semestre de 2015.

Las elecciones para renovar las autoridades municipales en la ciudad se desarrollarán de manera separada de los comicios provinciales. El gobernador Jorge Sapag había indicado que los mismos serán durante el primer semestre de 2015. "Yo sabía que las provinciales iban a hacer entre fines de junio y principios de julio, así que las municipales van a ser después, en fechas distintas", adelantó el intendente capitalino Horacio Quiroga en declaraciones a LU5.

Quiroga explicó que los motivos radican en que cada elección tenga la debida atención que merecen pero principalmente porque en la ciudad se utilizará la modalidad de voto electrónico. "El 100% de las mesas será con voto electrónico", afirmó el intendente. Remarcó que con esta herramienta podrán tener los resultados en media hora.

Para las elecciones del 30 de junio del año pasado Quiroga había solicitado a la Junta Electoral que se realice una prueba piloto del voto electrónico, pero el organismo rechazó el pedido por el vacío legal que había. En abril de este año se aprobó una ordenanza que habilita la modalidad electrónica.

"Yo estoy trabajando para ser candidato a gobernador. No estoy en campaña pero me estoy preparando para ser gobernador. Voy a recorrer toda la provincia como lo hice en 2007", sostuvo en relación a los comicios provinciales. También anticipó que Marcelo Bermúdez sería uno de los postulantes a intendente de la ciudad.

rionegro.com.ar

Río Negro
26/08
4 Puntos

People Renuncia el intendente de Pinamar y es el quinto gobernante en siete años

PINAMAR.- En vísperas de afrontar una interpelación del Concejo Deliberante, la segunda en los dos años que lleva de mandato, el intendente de Pinamar, Hernán Muriale, anunció que renunciará a su cargo a partir del próximo 31 y quedará al frente del gobierno el actual concejal Pedro Elizalde. Mientras tanto, dejó la gestión en manos de Muriale, que era su delfín en el MUPP y principal referente en el Concejo Deliberante.

PINAMAR.- En vísperas de afrontar una interpelación del Concejo Deliberante, la segunda en los dos años que lleva de mandato, el intendente de Pinamar, Hernán Muriale, anunció que renunciará a su cargo a partir del próximo 31 y quedará al frente del gobierno el actual concejal Pedro Elizalde. Será el quinto gobernante del distrito en apenas siete años.

Tanto el jefe comunal saliente como quien será su reemplazante a partir de septiembre pertenecen al Movimiento Unidos por Pinamar (MUPP), una fuerza vecinal que lidera Blas Altieri, histórico gobernante de este distrito que fue destituido en julio de 2012 por supuestas irregularidades y aún espera ser devuelto a sus funciones si es que logra fallo favorable un recurso planteado ante la Suprema Corte de Justicia bonanerense.

"Me voy porque es imposible gobernar con un Concejo Deliberante como el que tenemos", señaló Muriale, molesto por los constantes roces y enfrentamientos con un cuerpo que tiene representación de siete fuerzas políticas.

Elizalde confirmó ayer que todos los funcionarios que habían sido designados por Muriale ya presentaron la renuncia, por lo que tendrá libertad para mantenerlos en sus cargos o modificar el gabinete una vez que asuma como interino. "Dios quiera que podamos completar este mandato", confió a su entorno, para lo cual destacó la necesidad de alcanzar un buen nivel de diálogo con la oposición que nunca pudo lograr su antecesor.

La salida de Muriale suma otro paso fallido en la historia política de este balneario, que parece acostumbrarse a esta tendencia de chicanas constante, traiciones y mandatos incumplidos.

En los últimos siete años, los vecinos de estas playas tuvieron cuatro intendentes, dos de los cuales terminaron destituidos, uno completó su interinato y el último, Muriale, ni siquiera llegó a ese objetivo.

Primero, Pinamar fue testigo de la salida forzada y escandalosa de Roberto Porreti, el justicialista que en las urnas había logrado frenar en 2007 la serie de reelecciones que desde 1991 lograba Altieri a partir del respaldo que le daban el crecimiento de este balneario y el apoyo que recibía de los gobiernos nacional y provincial, por entonces en manos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Le duró poco su gobierno a Porreti porque tres meses después de asumir y en plena temporada estival, propietarios de una discoteca local lo denunciaron ante la Justicia por un supuesto cobro de coimas. Si bien intentó resistir, estuvo detenido y no tuvo más remedio que aceptar su destitución que votó el Concejo Deliberante. El mismo en el que hoy ocupa una banca y desde la que ahora avala la salida de Muriale.

La administración del municipio quedó entonces a cargo de Rafael De Vito, que había acompañado a Porreti como cabeza de lista de concejales en aquella épica derrota que le infligieron a Altieri.

Empresario de la construcción, desde principios de 2008 De Vito comandó los destinos de Pinamar de manera interina y sin quedar a salvo de las zancadillas que parecen parte del estilo de hacer política en este distrito. Aun así llegó hasta las elecciones de marzo de 2011, cuando se habilitaron las urnas para que los pinamarenses eligieran a quien debía completar el mandato de Porreti.

La experiencia le alcanzó a Altieri para regresar a la jefatura comunal a partir del 19 de abril de ese año. Apenas siete meses después ganó las elecciones generales que le garantizaban otros cuatro años de gobierno. Pero su gestión se acabó en julio de 2012. Mientras los concejales lo acusaban por supuestas irregularidades, el intendente se decía víctima de un "golpe" en el que involucró a concejales que no le votaban el presupuesto y trabajadores municipales que lo castigaban a fuerza de paros.

Aceptó la suspensión y luego la destitución, aunque mantiene la batalla judicial en pie. Mientras tanto, dejó la gestión en manos de Muriale, que era su delfín en el MUPP y principal referente en el Concejo Deliberante. En su derrotero, el aún hoy jefe comunal tuvo que afrontar distintos embates contra su gestión.

La Nación
26/08
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio