{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Diamantes y monedas de reserva formarán parte de las Reservas Internacionales

Jean Carlos Manzano.- El Ejecutivo reformó la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) para permitir que los diamantes, piedras y metales preciosos, así como "monedas de reserva", se cuenten como parte de las Reservas Internacionales, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014.

Haciendo uso de sus poderes Habilitantes, el presidente Nicolás Maduro, reformó cuatro artículos de la Ley del BCV, entre ellos el 127 relacionado con los componentes de las reservas internacionales.

De esta forma se introducen varias modificaciones: el término "divisas" se cambia por "monedas de reserva"; y se incluye a los "diamantes y demás piedras o metales preciosos" como parte de las reservas internacionales.

Además, se agrega que "los activos en monedas distintas al bolívar que mantenga el Banco Central de Venezuela podrán calificarse como reservas internacionales o como otros activos en moneda extranjera", consideración que no estaba presente en la versión anterior de la Ley.

Más adelante se explica que "se considera como moneda de reserva a las divisas libremente convertibles y de aceptación universal, así como aquellas monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las principales plazas internacionales y que sean empleadas como monedas de cuenta o de pago en compromisos asumidos por la República".

En cuanto a la incorporación de diamantes, metales y piedras preciosas el artículo modificado señala que podrán estar depositados en las bóvedas del BCV o "en instituciones financieras en el exterior calificadas de primera clase, según criterios reconocidos internacionalmente".

En una nota de prensa el BCV señaló que "tradicionalmente, las reservas internacionales han estado conformadas por oro monetario; depósitos y títulos valores en divisas emitidos por instituciones financieras del exterior certificadas como de primera clase o por entes públicos extranjeros e instituciones financieras internacionales en las cuales la República tenga participación e interés; Derechos Especiales de Giro (DEG) u otra moneda fiduciaria internacional y la posición crediticia neta de la República en el Fondo Monetario Internacional".

Recientemente, el presidente Maduro señaló que aspira a que el país desarrolle mecanismos para "ampliar el acceso a divisas libremente convertibles: yuanes, yenes, rublos y hasta sucres", para fortalecer las Reservas.

Últimas Noticias
05/12
11 Puntos

Ejecutivo realizó 24 cambios a la Ley de Precios Justos

Jean Carlos Manzano.- La reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos incluyó cambios en el articulado, de acuerdo con el decreto habilitante publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014, que circuló este jueves.

El Ejecutivo incorporó cinco nuevos artículos y realizó cambios en otros 19 de la norma promulgada también vía Habilitante en noviembre de 2013.

Varios de los aspectos modificados habían sido comentados públicamente por el presidente Nicolás Maduro y por el superintendente nacional de precios justos, Andrés Eloy Méndez, como el incremento de las penas a quienes la infrinjan y la creación de la Intendencia Nacional para la Protección del Salario del Obrero.

Sobre las sanciones, señala como agravantes de los delitos de especulación , acaparamiento reventa y contrabando de extracción, el hecho de que los bienes relacionados provengan del sistema de abastecimiento del estado o adquiridos con divisas preferenciales, por lo que se aplicará la pena de prisión al máximo límite que estable esta ley.

Otra de las modificaciones es que estipula penas de prisión de 1 a 3 años para quienes revendan productos de primera necesidad a precios superiores a los regulados.

En cuanto al contrabando de extracción, incrementa al rango de 14 a 18 años de prisión el castigo por este delito. En la anterior versión de la Ley estaba entre 10 y 14 años.

Las personas involucradas en estos delitos no podrán "ser objeto de beneficios ni en procesos judiciales, ni en el cumplimiento de la pena".

Protección del salario

El Ejecutivo incluyó en esta reforma la creación de una nueva instancia dentro de la Superintendencia: la Intendencia Nacional para la Protección del Salario del Obrero, que se encargará de recibir y tramitar las denuncias "sobre prácticas industriales o comerciales que afecten el abastecimiento o accesibilidad a bienes o servicios".

Además, acompañarán a la Sundde a las fiscalizaciones, coordinarán acciones para incorporar la opinión de los obreros a las acciones de la intendencia de costos, ganancias y precios justos.

Superintendencia con más atribuciones

Se ampliaron las atribuciones de las atribuciones de la Sundde , que pasaron de 11 a 24, entre las que se incluyen acciones administrativas internas.

Adecuación continua 

Se incluyó en la reforma un artículo en el que se especifica que la adecuación de los precios deben ser "calculado de acuerdo al sistema de adecuación continua (...) el cual contará con los elementos técnicos, científicos, y humanos que se requieran".

Últimas Noticias
05/12
3 Puntos
1

Money Los precios justos llegaron por decreto al sector automotor

Las concesionarias y comercializadoras, por su parte, están obligadas a informar las ventas de los carros.6.- Los automóviles producidos por las ensambladoras irán al mercado "no pudiendo existir preferencias que se antepongan a la satisfacción de las necesidades de la población".7.- Los modelos de vehículos que se produzcan deberán permanecer vigentes en el mercado por al menos cinco años.

Caracas.- En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.117 aparece publicado el "Decreto 625 mediante el cual se establece el régimen de producción de vehículos ensamblados y comercializados en el país, así como el precio justo de venta de los mismos y la importación de vehículos por parte de personas naturales con divisas propias", cuyos puntos principales son los siguientes:

1.- Los ministerios de Comercio y de Industrias definirán junto a las ensambladoras los precios justos de los vehículos, que estarán basados en la estructura de costos y en un margen de "ganancia razonable" que no quedó establecido en el decreto presidencial. El proceso de definición de los precios no excederá de 20 días contados a partir del 4 de diciembre, fecha de la Gaceta Oficial Extraordinaria en la que se publica el decreto.

2.- A partir de ese valor, se fijarán los precios que regirán para las concesionarias y comercializadoras de carros.

3.- Los precios de los carros usados no podrán ser mayores a los precios que se fijen con las ensambladoras.

4.- Los avisos de vehículos que se publiquen en los medios de comunicación deben incorporar los "precios justos".

5.- Las ensambladoras reportarán semanalmente al Gobierno su producción semanal y el destino de los vehículos. Las concesionarias y comercializadoras, por su parte, están obligadas a informar las ventas de los carros.

6.- Los automóviles producidos por las ensambladoras irán al mercado "no pudiendo existir preferencias que se antepongan a la satisfacción de las necesidades de la población".

7.- Los modelos de vehículos que se produzcan deberán permanecer vigentes en el mercado por al menos cinco años. Si se ensambla un nuevo carro, 35% de las piezas deberán ser de origen nacional.

8.- Los automóviles producidos y comercializados por el Estado no podrán venderse durante los siguientes tres años.

9.- Si las personas desean importar directamente los carros, deberán poseer cuentas en divisas extranjeras en la banca pública, tras lo cual deberán pedir una licencia de importación ante el Ministerio de Comercio. Ese documento será expedido, sin excepción, a nombre del titular de la cuenta bancaria.

10.- La licencia de importación deberá ser solicitada en los próximos seis meses.

11.- La estatal Suvinca, que se hará cargo de la importación, recibirá del interesado los dólares correspondientes a la operación, así como el pago por el servicio realizado.

12.- El vehículo importado por particulares no podrá ser vendido hasta pasados 36 meses contados desde la fecha en que ingresó al país.

El Universal
04/12
14 Puntos
1

Money Incrementan a 15% alícuota adicional de los bienes suntuosos

La medida aplica para los vehículos cuyo valor en aduanas sea mayor o igual a 40.000 dólares, o que el precio de fábrica exceda a 6.000 Unidades Tributarias (UT). A partir del 1 de diciembre se incrementará la alícuota adicional de los bienes y servicios de consumo suntuario, mediante la reforma de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A partir del 1 de diciembre se incrementará la alícuota adicional de los bienes y servicios de consumo suntuario, mediante la reforma de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según el Decreto 1.436, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.152, las ventas, importaciones y prestaciones de servicio de bienes considerados de lujo deberán cancelar un impuesto adicional a la alícuota impositiva general, equivalente a 15% hasta que el Ejecutivo fije una nueva tasa ajustada a los parámetros definidos en la legislación que no exceda de 20%.

La medida aplica para los vehículos cuyo valor en aduanas sea mayor o igual a 40.000 dólares, o que el precio de fábrica exceda a 6.000 Unidades Tributarias (UT). Antes, el tope era de 30.000 dólares.

Se mantienen adicionalmente las motocicletas cuyo valor en aduana sea mayor o igual a 20 UT, o que el precio de fábrica en el país sea de 2.500 UT, las maquinas de juegos de envite o azar; joyas y relojes, cuyo precio sea mayor o igual a 2.500 UT; y armas.

Con la reforma, el Ejecutivo incluyó entre los bienes suntuosos las aeronaves civiles, buques destinados a actividades recreativas, accesorios de vehículos que no estén incorporados al ensamblaje, las obras de arte que excedan de 6 mil UT, animales con fines recreativos y caviar.

Se incorporó además la prestación de servicio de membresía y cuotas de mantenimiento de restaurantes, centros nocturnos, arrendamiento de buques destinados a actividades recreativas o deportivas, y los servicios prestados por cuenta a terceros a través de mensajería de texto y medios tecnológicos.YF

El Universal
29/11
10 Puntos

Contemplan penas de hasta 7 años de cárcel para "raspacupos"

, dice el artículo 19 del decreto de Ley de Ilícitos Cambiarios.La reforma formó parte del paquete de leyes habilitantes promulgadas la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro.

ÚN | Emen.- La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.150 y conocida este viernes, establece penas con cárcel para quienes cometan fraude para obtener divisas y el uso que se haga con ellas.

Uno de los puntos más importantes de la reforma son las penas de tres a siete años a quienes adquieran divisas preferenciales "mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier medio fraudulento".

En la Gaceta Oficial fechada el 18 de noviembre, la norma también establece prisión de dos a seis años a quienes usen las divisas para fines diferentes para las que fueron solicitadas.

La Ley, además, sanciona de uno a tres años de prisión a aquellas personas que presenten documentos o información falsa al momento adquirir las divisas.

?Quienes a los efectos de participar o realizar operaciones relacionadas con el régimen cambiario, presenten o suscriban balances, estados financieros y en general, documentos o recaudos de cualquier clase o tipo que resulten falsos o forjados o presenten información o datos que no demuestren su verdadera situación financiera o comercial, serán sancionados con una pena de prisión de uno a tres años y multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 UT) vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar de los Estados Unidos o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la respectiva operación involucrada?, dice el artículo 16 del decreto 6.150.

La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarias sanciona a las personas que no anuncien la procedencia de las divisas de las que hagan.

Sanciones a funcionarios

La reforma también contempla fuerte sanciones a los funcionarios que "incurran, participen o coadyuven en la comisión de cualquiera de los ilícitos establecidos" en la Ley.

"Se les aplicará la pena del ilícito cometido aumentada en un tercio a la mitad, sin menoscabo de las sanciones civiles, administrativas y disciplinarias a que haya lugar?, dice el artículo 19 del decreto de Ley de Ilícitos Cambiarios.

La reforma formó parte del paquete de leyes habilitantes promulgadas la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro.

Últimas Noticias
29/11
10 Puntos

Ley Antimonopolio sancionará prácticas que limiten competencia económica

También fueron divulgadas la reforma al impuesto de licores y cigarrillos, que entrará en 90 días, y la normativa que permite crear las zonas económicas especiales

La Ley Antimonopolio sancionada por el presidente Nicolás Maduro vía Habilitante prohíbe las conductas, prácticas, acuerdos, convenios, contratos o decisiones que impidan, restrinjan, falseen o limiten la competencia económica.

El texto publicado en la Gaceta Extraordinaria N° 6.515 establece que están sujetas a la normativa las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado, nacionales o extranjeras con o sin fines de lucro, que realicen actividades económicas en el territorio nacional.

Quedan excluidas de la aplicación de esta ley las organizaciones de base de poder popular regidas por la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, las empresas públicas o mixtas de carácter estratégico, las empresas estatales de prestación de servicios públicos. Además de las pequeñas y medianas compañías y cooperativas.

Asimismo, la normativa prohíbe los acuerdos o convenios, que se celebren directamente o a través de uniones, asociaciones, federaciones, cooperativas y otras agrupaciones de sujetos de aplicación de la ley que restrinjan o impidan la competencia económica entre sus miembros.

El instrumento legal también creó la Superintendencia Antimonopolio, órgano desconcentrado sin personalidad jurídica con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera y se regirá por las disposiciones del presente decreto.

La ley especifica que quienes incurran en las prácticas o conductas prohibidas tipificadas en el presente decreto podrán ser sancionados por la Superintendencia Antimonopolio con una multa de hasta 10% del valor de los ingresos brutos anuales del infractor. En caso de reincidencia la multa aumentará a 40%.

La Superintendencia para la Promoción y Protección del Ejercicio de la Libre Competencia dispondrá de un lapso de 90 días continuos, a partir de la publicación del este decreto, para ajustar su denominación y estructura organizacional a las disposiciones del presente decreto.

En la misma Gaceta Extraordinaria 6.151 también publicaron la reforma a la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas y al de cigarrillos.

Las bebidas alcohólicas de procedencia nacional o importada “están gravadas con un impuesto que resulte de aplicar los siguientes porcentajes sobre su precio de venta al público: 15% cerveza (queda igual), 35% vinos naturales y 50% otras bebidas incluidas la sangría con o sin adicción de alcohol, la mistela por fermentación y la sidra, hasta 50 grados alcohólicos.

Respecto al de cigarrillos y manufacturas de Tabaco, se establece una alícuota al consumo en el país de 70% del precio de venta al público.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.151 también contiene la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, que permitirá crear zonas económicas especiales donde las empresas participantes podrán operar libres de impuestos.

Además se hizo pública la ley de la Gran Misión Agrovenezuela, la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de promoción d ela pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social.

Correo del Orinoco
25/11
2 Puntos

Publican Ley que permitirá crear zonas económicas especiales libres de impuesto

Jean Carlos Manzano.- La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.151, que circula este lunes, contiene la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, que permitirá crear zonas económicas especiales donde las empresas participantes podrán operar libres de impuestos.

Esta Ley fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, como parte de las que firmó en ejercicio de sus poderes habilitantes.

La norma busca "regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo, en el marco del Sistema de Regionalización Nacional", señala el Artículo 1.

Establece que se podrán crear a distintas escalas geográficas Zonas de Desarrollo Estratégico, Zonas Económicas Especiales y Zonas Económicas Especiales Fronterizas.

Para ellas, el Ejecutivo está en la potestad de autorizar liberaciones de restricciones arancelarias, para-arancelarias, así como eximir de impuestos para importaciones de materiales de desarrollo de infraestructura o materias primas e incluso del impuesto sobre la renta por un lapso.

Agrega la norma que "las condiciones para el disfrute de los beneficios" serán establecidas por el Ejecutivo y estarán sujetas al cumplimiento de la "satisfacción del mercado local",

Otro de los estímulos para empresas privadas o públicas que participen en estas zonas es que el Ejecutivo "podrá decretar mecanismos especiales de simplificación de trámites" e incluso dictar "un régimen especial de contrataciones".

Adicionalmente, esta Ley que contiene 73 artículos, establece que se podrán crear "zonas del conocimiento productivo" que se "caracterizan por el empleo del conocimiento como elemento clave para el desarrollo de las capacidades productivas y aprovechamiento del potencial de una subregión determinada".

La norma también establece las características de las zonas y parques industriales, visto de una escala local, así como e "equipamiento urbano para la democratización del derecho a la ciudad".

Últimas Noticias
24/11
11 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio