{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

En los últimos tres años el pasaje urbano en Caracas ha aumentado 142,85%

Caracas.-De 3,50 bolívares que costaba el pasaje urbano en el 2012 a partir del 15 de  agosto pasará a  8.50 bolívares, lo que equivale que en los últimos tres años las tarifas de transporte público han aumentado 142,85%.Mientras que en las rutas suburbanas, que son las van desde Caracas hacia las ciudades dormitorios como Guarenas, Guatire, Los Teques, Vargas y Los Valles del Tuy tampoco se han quedado atrás con relación a los ajustes de tarifas.

Caracas.-De 3,50 bolívares que costaba el pasaje urbano en el 2012 a partir del 15 de  agosto pasará a  8.50 bolívares, lo que equivale que en los últimos tres años las tarifas de transporte público han aumentado 142,85%.

Mientras que en las rutas suburbanas, que son las van desde Caracas hacia las ciudades dormitorios como Guarenas, Guatire, Los Teques, Vargas y Los Valles del Tuy tampoco se han quedado atrás con relación a los ajustes de tarifas. En el 2012 se aprobó un aumento de 40%, en el 2013 un  35% y este año 40% en dos partes.

A manera de ejemplo, un pasaje de Guarenas a Caracas costaba 6,50 bolívares en el 2012, para agosto del 2014 subirá a 15 bolívares, con lo cual el incremento en los últimos tres años es 130,46 %.

Mientras que el transporte ha aumentado en esas dimensiones, la inflación de acuerdo a datos del Banco Central de Venezuela, entre mayo 2012 a mayo 2014 fue de 118%, por lo que significa que el ajuste en transporte ha sobrepasado la inflación y el servicio sigue siendo deficiente.

 

El pasado mes de marzo el Gobierno Nacional publicó la Gaceta Oficial Extraordinaria donde estableció que las tarifas de los pasajes de rutas suburbanas e interurbanas aumentarán 40%, en todo el territorio nacional. Se aplicó en dos etapas: 25% a partir del 30 de abril, mientras el 15% restante se hará efectivo el 15 de agosto.

Sin renovación de la flota

A pesar de estos aumentos las deficiencias en el servicio se mantienen e incluso han empeorado por la falta de repuestos y la paralización de los programas de renovación de la flota que tenía el Ejecutivo Nacional a través de Fontur para el sector transporte, comentó Luis Alberto Salazar, del Comité de Usuarios del Transporte.

Según José Luis Montoya, directivo de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, reconoce que en este momento 80% de la flota de transporte público en la Gran Caracas está en mal estado. "Estamos hablando que tenemos una flota de chatarras rodantes que circulan por Caracas. Hay unidades que tienen 30, 35 e incluso 40 años, cuando el tiempo de vida útil de una unidad es de 10 años, según las normas Covenin".    

Un promedio cuatro a seis meses puede estar un autobús en un taller mecánico esperando por un repuesto y cuando lo consiguen es con un sobreprecio que llega hasta 300%, según revelan los directivos de transporte tanto de rutas urbanas como las interurbanas.

El Universal
Hoy
0 Puntos
Nuevo
1

Money Los precios justos llegaron por decreto al sector automotor

Las concesionarias y comercializadoras, por su parte, están obligadas a informar las ventas de los carros.6.- Los automóviles producidos por las ensambladoras irán al mercado "no pudiendo existir preferencias que se antepongan a la satisfacción de las necesidades de la población".7.- Los modelos de vehículos que se produzcan deberán permanecer vigentes en el mercado por al menos cinco años.

Caracas.- En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.117 aparece publicado el "Decreto 625 mediante el cual se establece el régimen de producción de vehículos ensamblados y comercializados en el país, así como el precio justo de venta de los mismos y la importación de vehículos por parte de personas naturales con divisas propias", cuyos puntos principales son los siguientes:

1.- Los ministerios de Comercio y de Industrias definirán junto a las ensambladoras los precios justos de los vehículos, que estarán basados en la estructura de costos y en un margen de "ganancia razonable" que no quedó establecido en el decreto presidencial. El proceso de definición de los precios no excederá de 20 días contados a partir del 4 de diciembre, fecha de la Gaceta Oficial Extraordinaria en la que se publica el decreto.

2.- A partir de ese valor, se fijarán los precios que regirán para las concesionarias y comercializadoras de carros.

3.- Los precios de los carros usados no podrán ser mayores a los precios que se fijen con las ensambladoras.

4.- Los avisos de vehículos que se publiquen en los medios de comunicación deben incorporar los "precios justos".

5.- Las ensambladoras reportarán semanalmente al Gobierno su producción semanal y el destino de los vehículos. Las concesionarias y comercializadoras, por su parte, están obligadas a informar las ventas de los carros.

6.- Los automóviles producidos por las ensambladoras irán al mercado "no pudiendo existir preferencias que se antepongan a la satisfacción de las necesidades de la población".

7.- Los modelos de vehículos que se produzcan deberán permanecer vigentes en el mercado por al menos cinco años. Si se ensambla un nuevo carro, 35% de las piezas deberán ser de origen nacional.

8.- Los automóviles producidos y comercializados por el Estado no podrán venderse durante los siguientes tres años.

9.- Si las personas desean importar directamente los carros, deberán poseer cuentas en divisas extranjeras en la banca pública, tras lo cual deberán pedir una licencia de importación ante el Ministerio de Comercio. Ese documento será expedido, sin excepción, a nombre del titular de la cuenta bancaria.

10.- La licencia de importación deberá ser solicitada en los próximos seis meses.

11.- La estatal Suvinca, que se hará cargo de la importación, recibirá del interesado los dólares correspondientes a la operación, así como el pago por el servicio realizado.

12.- El vehículo importado por particulares no podrá ser vendido hasta pasados 36 meses contados desde la fecha en que ingresó al país.

El Universal
06/07
4 Puntos
1

Permitir invasiones obedece a doble discurso de la Gobernación

Hernández precisó que las invasiones iniciaron desde la gestión de Luis Acosta Carlez, y continúan con Francisco Ameliach. Las invasiones son consecuencia de la ausencia de políticas de planificación de soluciones por parte del Ejecutivo. (Foto Archivo/El Carabobeño)Pese a la existencia del decreto 412, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4.899, que prohíbe las invasiones en Carabobo, estás aún se realizan.

Las invasiones se encuentran en diversos municipios del estado. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Pese a la existencia del decreto 412, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4.899, que prohíbe las invasiones en Carabobo, estás aún se realizan. Para el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Silva, esto responde a un doble discurso que se ejecuta desde la gobernación.

Debido a que el Gobierno no tiene cómo resolver el problema habitacional, el vocero del partido considera que a través de las Unidades de Batalla Bolívar - Chávez (UBCh) se estimulan estas tomas no planificadas de tierras privadas o baldías.

Las invasiones son consecuencia de la ausencia de políticas de planificación de soluciones por parte del Ejecutivo. Silva condenó que se utilicen como método para resolver la escasez de vivienda, porque aumenta el caos de los servicios públicos, incrementa la inseguridad y atenta contra la propiedad privada.

Los propietarios de los terrenos de Carpaca y el Haras Buena Suerte en las Parcelas de El Socorro, no están ajenos a esta realidad, luego que fueran invadidos entre el 8 y el 11 de marzo respectivamente.

Aunque desde la Unidad entienden el problema que existe respecto a la solución habitacional en el país, el también secretario general de la Causa R, Carlos Silva exhortó a aplicar medidas que sean claras y respondan a las necesidades de los sectores populares y de clase media. De lo contrario reiteró que se estaría irrespetando el decreto 412.

Para el coordinador regional de Voluntad Popular, Óscar Hernández, esta norma es letra muerta cuando estimulan a las personas a invadir para posteriormente contar con el respaldo popular en futuras elecciones, en lugar de responder con residencias. “Este es un Gobierno que golpea la propiedad privada”.

Durante años el Ejecutivo ha demostrado que sus intenciones son perjudicar a este sector. Hernández precisó que las invasiones iniciaron desde la gestión de Luis Acosta Carlez, y continúan con Francisco Ameliach.

Distintos estados del país se afectan por estas acciones como Aragua, en el que diversos terrenos baldíos pertenecen al poder militar sin que se ejecuten proyectos de vivienda. El dirigente Hernández explicó que ante la negligencia que ha caracterizado al Gobierno nacional desde sus inicios considera que la única solución sería que su presidente renunciara de manera constitucional.

El Carabobeño
25/06
18 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio