{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money Los precios justos llegaron por decreto al sector automotor

Las concesionarias y comercializadoras, por su parte, están obligadas a informar las ventas de los carros.6.- Los automóviles producidos por las ensambladoras irán al mercado "no pudiendo existir preferencias que se antepongan a la satisfacción de las necesidades de la población".7.- Los modelos de vehículos que se produzcan deberán permanecer vigentes en el mercado por al menos cinco años.

Caracas.- En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.117 aparece publicado el "Decreto 625 mediante el cual se establece el régimen de producción de vehículos ensamblados y comercializados en el país, así como el precio justo de venta de los mismos y la importación de vehículos por parte de personas naturales con divisas propias", cuyos puntos principales son los siguientes:

1.- Los ministerios de Comercio y de Industrias definirán junto a las ensambladoras los precios justos de los vehículos, que estarán basados en la estructura de costos y en un margen de "ganancia razonable" que no quedó establecido en el decreto presidencial. El proceso de definición de los precios no excederá de 20 días contados a partir del 4 de diciembre, fecha de la Gaceta Oficial Extraordinaria en la que se publica el decreto.

2.- A partir de ese valor, se fijarán los precios que regirán para las concesionarias y comercializadoras de carros.

3.- Los precios de los carros usados no podrán ser mayores a los precios que se fijen con las ensambladoras.

4.- Los avisos de vehículos que se publiquen en los medios de comunicación deben incorporar los "precios justos".

5.- Las ensambladoras reportarán semanalmente al Gobierno su producción semanal y el destino de los vehículos. Las concesionarias y comercializadoras, por su parte, están obligadas a informar las ventas de los carros.

6.- Los automóviles producidos por las ensambladoras irán al mercado "no pudiendo existir preferencias que se antepongan a la satisfacción de las necesidades de la población".

7.- Los modelos de vehículos que se produzcan deberán permanecer vigentes en el mercado por al menos cinco años. Si se ensambla un nuevo carro, 35% de las piezas deberán ser de origen nacional.

8.- Los automóviles producidos y comercializados por el Estado no podrán venderse durante los siguientes tres años.

9.- Si las personas desean importar directamente los carros, deberán poseer cuentas en divisas extranjeras en la banca pública, tras lo cual deberán pedir una licencia de importación ante el Ministerio de Comercio. Ese documento será expedido, sin excepción, a nombre del titular de la cuenta bancaria.

10.- La licencia de importación deberá ser solicitada en los próximos seis meses.

11.- La estatal Suvinca, que se hará cargo de la importación, recibirá del interesado los dólares correspondientes a la operación, así como el pago por el servicio realizado.

12.- El vehículo importado por particulares no podrá ser vendido hasta pasados 36 meses contados desde la fecha en que ingresó al país.

El Universal
29/01
5 Puntos
1

Money Arts Gobierno propuso a la Celac un Plan Anticrisis Económica

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llevó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) un "conjunto de posibilidades" para que desde América Latina se pueda atender la emergencia económica de Venezuela. Durante el debate entre los presidentes miembros de la Celac que se realizó en la sede de la Unasur, Maduro, a propósito de la crisis que se vive en Venezuela, planteó la necesidad de centrar los esfuerzos de la Comunidad este año en el tema económico.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llevó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) un "conjunto de posibilidades" para que desde América Latina se pueda atender la emergencia económica de Venezuela.

A su llegada a Quito, capital de Ecuador, donde se realizó la IV Cumbre de la Celac, Maduro enfatizó que Venezuela se encuentra "en una situación muy difícil", razón por la cual decretó la Emergencia Económica Nacional "para fortalecer lo social, para defender los derechos sociales del pueblo y para iniciar un nuevo modelo económico productivo".

"Hemos entrado en un período de turbulencias económicas, en el caso de Venezuela y Ecuador con la baja de los precios petroleros y debemos mantener las políticas sociales, el rumbo del crecimiento de la igualdad y el rumbo del crecimiento económico para impactar la calidad de vida y el derecho de nuestros pueblos a vivir viviendo de verdad", expresó.

Durante el debate entre los presidentes miembros de la Celac que se realizó en la sede de la Unasur, Maduro, a propósito de la crisis que se vive en Venezuela, planteó la necesidad de centrar los esfuerzos de la Comunidad este año en el tema económico. "Planteo humildemente un Plan Táctico Anticrisis Económica para estimular el sistema comercial latinoamericano y caribeño".

"Es la hora de probarnos, así como nos hemos probado en la política para resolver conflictos, para ayudar a Colombia a construir su paz; así como nos hemos ayudado en aportar los avances en materia de política social para superar la desigualdad, la pobreza y la miseria, ha llegado la hora y así lo proponemos de un plan común".

Dijo que en el momento de la bonanza "fuimos ejemplo de superación de desigualdad, pobreza, como lo indican perfectamente las estadísticas. Ahora en la época de no bonanza están a prueba los sistemas sociales".

El pasado viernes 15 de enero, el Gobierno decretó la Emergencia Económica Nacional por un período de 60 días, donde se le concede la facultad de adoptar medidas "para disponer de los recursos provenientes de las economía presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015" y sufragar la inversión que "asegure la continuidad de las misiones sociales, el abastecimiento de alimentos y otros recursos esenciales para la vida", según se establece en la Gaceta Oficial Extraordinaria 40.828.

El 22 de enero, la mayoría de la bancada opositora de la Asamblea Nacional, rechazó el Decreto, alegando el presidente de la Comisión que evaluó el documento, José Guerra, que "se prestaría para el despilfarro de recursos, no asegura la estabilidad monetaria y se podría prestar para atacar a algunas empresas privadas". Sin embargo, el mandatario nacional adelantó que tomará medidas legales por esta negativa.

Solidaridad en la Celac

Por otra parte, Nicolás Maduro celebró la posición común de la Comunidad Latinoamérica y del Caribe para exigir al gobierno de los Estados Unidos que "desmonten y cesen su bloqueo y persecución económica y financiera contra Cuba" y la solidaridad con Argentina en su lucha por Las Malvinas.

Asimismo, ratificó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "toda la voluntad para seguir construyendo la paz en Colombia" e instó al gobierno de Barack Obama a que "derogue definitivamente el decreto donde amenaza con sanciones a Venezuela".

Manifestó, además, que llegó a la IV Cumbre de la Celac "con todo el esfuerzo" para "consolidar" y "construir" la unión de América Latina y el Caribe. "Debemos ser una potencia, un bloque de paz, de desarrollo, de integración".

"La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños va creciendo y cada año que pasa va tomando un rumbo más claro y se va fortaleciendo".

Se refirió a la reunión de cancilleres, que se desarrolló este martes, donde se abordaron temas como los avances que ha tenido la región en la última década. "Hemos avanzado en los últimos 10 años en igualdad, en la superación de la pobreza, en la democratización de la educación pública gratuita de calidad, democratización de los derechos sociales, vencer el flagelo del desempleo y la miseria, en un período de expansión económica", manifestó.

El Universal
28/01
2 Puntos

Oficializan en Gaceta Decreto de emergencia económica

ÚN | Emen.- Consulte a continuación el texto completo de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.124 donde se publica el decreto presidencial de Emergencia Económica.LEA MÁS: Estas son las medidas del Decreto de Emergencia EconómiVEA: "Decreto de Emergencia es una Ley habilitante soterrada"  .

ÚN | Emen.- Consulte a continuación el texto completo de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.124 donde se publica el decreto presidencial de Emergencia Económica.

LEA MÁS: Estas son las medidas del Decreto de Emergencia Económi

VEA: "Decreto de Emergencia es una Ley habilitante soterrada" 

Últimas Noticias
18/01
2 Puntos
1

Money Marquina: Las finanzas públicas no se manejarán como una caja negra

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Alfonso Marquina, opinó este sábado sobre el decreto de emergencia económica que salió publicado en Gaceta Oficial.

“Los puntos que conforman el “Decreto del Estado de Emergencia” no están muy claros, más bien considero que hay un grupo de enunciados genéricos que no establecen cuál es el objeto y el alcance de las medidas para poder solventar la crisis económica”, aseguró el diputado de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, en referencia a la publicación del decreto en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 40.828 el 15 de enero.

El Diputado alega que “lo que sí está claro en lo propuesto por el Gobierno Nacional, es la intención de dispensar, tal como lo dice en varios artículos del decreto, las obligaciones legales para acceder al régimen cambiario, evadir las normas para las contrataciones públicas”.

“Pareciera más bien que hay una intención de relajar los mecanismos de control que debe existir en cualquier administración pública. Es importante recordar que durante los últimos años de gobierno han existido una serie de denuncias en el ámbito financiero, tales como corrupción administrativa del manejo de divisas, empresas de maletín, entre otras, por eso la AN no va a otorgar ningún cheque en blanco y vamos a ejercer el control y fiscalización para garantizar la ejecución eficiente de los recursos”, acotó.

Marquina enfatizó que tampoco van a negar a priori, pues invitaran a todos los ministros del área económica para que le presenten ante la Asamblea Nacional, de cara al país, cuál es el alcance y el mecanismo con la que el gobierno pretende aliviar la crisis económica que hoy viven los venezolanos.

El Diputado por el estado Lara, explicó que la nueva Asamblea Nacional no busca “obstruir nada”, pero tampoco “se trata de que se sigan manejando las finanzas públicas como si fuera un caja negra, donde solo el gobierno sabe a quien le da las divisas y cuál es su uso”.

Con información de Nota de Prensa

El Nacional
16/01
19 Puntos
1

Money León: Decreto de emergencia económica profundiza el intervencionismo

El vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas indicó que dicho Decreto fue creado con la finalidad de "construir una Venezuela productiva e independiente como todos queremos".A pesar de que el presidente Nicolás Maduro había ratificado días anteriores que presentaría ante la Asamblea Nacional (AN) este Decreto para enfrentar "una verdadera guerra económica", el ministro de Economía fue el encargado de dar a conocer al país este viernes las medidas que contiene dicho Decreto.

Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, hizo una serie de consideraciones sobre eel decreto de emergencia económica entregado por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional (AN).

El economista calificó que este decreto "intenta justificar la profundización del intervencionismo basado en la crisis causada por el mismo intervencionismo".

A través de su cuenta en Twitter, León explicó que este decreto "plantea la posibilidad de que el Gobierno intervenga empresas, inventarios y bienes privados con la ?motivación' de garantizar abastecimiento".

"El decreto incluiría la posibilidad de que el Gobierno restrinja el sistema monetario y limite el acceso de moneda local y extranjera a la población", añadió.

Finalmente, el analista económico consideró que las medidas que plantea el decreto son "una lista de buenas intenciones" para enfrentar la crisis de abastecimiento que enfrenta el país, pero " sin explicar cómo".

En Gaceta Oficial Extraordinaria número 40.828 fue aprobado el Decreto 20.184 que aplica el Estado de Emergencia Económica en todo el país por un lapso de 60 días. El vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas indicó que dicho Decreto fue creado con la finalidad de "construir una Venezuela productiva e independiente como todos queremos".

A pesar de que el presidente Nicolás Maduro había ratificado días anteriores que presentaría ante la Asamblea Nacional (AN) este Decreto para enfrentar "una verdadera guerra económica", el ministro de Economía fue el encargado de dar a conocer al país este viernes las medidas que contiene dicho Decreto.

El Universal
16/01
19 Puntos
1

Money Maduro: La gente no entiende cómo no hemos derrotado la guerra económica

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este viernes que en su equipo y en el país "estamos obligados a dar un salto sostenido, nacional, y entre todos y todas de una economía rentista, agotada, en fase terminal, a una economía productiva, generadora de riquezas".

En la Asamblea Nacional, durante la presentación de su mensaje anual dijo que debe descartarse de una vez por todas "esa economía decadente, profundizada como un mal por los golpes de la guerra económica".

Llamó a apoyar decreto de emergencia económica presentado este viernes por  el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas. El mismo, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 40.828 bajo el número 20.184 aplica el Estado de Emergencia Económica en todo el país por un lapso de 60 días.

"Nadie piense que esas soluciones corresponden a un solo sector o autoridad. Nos corresponde a todos", indicó el mandatario asegurando que "el pueblo no está en contra de las políticas económicas, sino de que no se cumplan (...) es una de las grandes debilidades que tenemos como Gobierno, más allá de las guerras y el sabotaje".

"No tenemos excusa", sentenció, ampliando que "el pueblo no reclama por lo que hemos hecho, sino por lo que no hemos hecho. No entienden que el Gobierno, teniendo alcaldías y gobernaciones, no ha podido acabar con la guerra económica".

"Yo quisiera esperar de muchos de ustedes, de la oposición, me gustaría tener confianza en que muchas declaraciones que se han dado formen parte de su buena voluntad (...) el nivel de confianza entre nosotros no está bueno. Yo llamo al diálogo".

"¿Cuál es el espíritu del decreto de emergencia nacional económica? Impulsar un gran movimiento nacional de recuperación del pueblo, de garantía de los derechos sociales, de distribución de alimentos. Nuevos mecanismos. Una emergencia que, estoy seguro, va a ocupar todo el 2016", explicó a los diputados de la oposición.

"Llamo a todo el país a apoyar las acciones que genere este decreto".

Convocó a los alcaldes, gobernadores y empresarios a la creación del Consejo Nacional para Economía Productiva, el próximo lunes. Su sede será en Miraflores.

El Universal
16/01
17 Puntos
1

Money Gerardo Blyde: El estado de excepción económico está vigente

"Es doctrina constitucional latinoamericana", afirmó.Mencionó que el decreto no contempla expropiaciones, pero sí ocupaciones temporales y que una vez finalizada la emergencia económica, los bienes ocupados deben devolverse a sus dueños. Expresó que si alguno de los dos Poderes a los que les corresponde analizar el decreto (Legislativo y Judicial), el documento quedará anulado.Sin embargo, reiteró que el decreto no necesita la aprobación inmediata de la AN para estar vigente.

Caracas.- El abogado constitucionalista Gerardo Blyde explicó que el decreto de emergencia económica, dictado por el presidente Nicolás Maduro y publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 40.828, está vigente desde hoy.

"No necesita la aprobación de la Asamblea (Poder Legislativo) o del Tribunal (Poder Judicial) para estar vigente", expresó el también alcalde del municipio Baruta, en declaraciones transmitidas por Globovisión.

"Por ejemplo, si ocurriera un desastre natural, que produzca que el Ejecutivo Nacional tenga que actuar de inmediato, no puede esperar a que sea aprobado por la Asamblea y el Tribunal Supremo de Justicia para que entre en vigencia", añadió Blyde.

Explicó que los estados de excepción están concebidos para estar vigentes inmediatamente desde la Constitución de 1961. "Es doctrina constitucional latinoamericana", afirmó.

Mencionó que el decreto no contempla expropiaciones, pero sí ocupaciones temporales y que una vez finalizada la emergencia económica, los bienes ocupados deben devolverse a sus dueños. "La posibilidad de expropiar no requiere ninguna restricción de garantías constitucionales. Los entes ejecutivos pueden expropiar", por motivos de interés social, según Blyde.

Manifestó que corresponde al (TSJ) evaluar si hay excesos o no en las restricciones constitucionales que determina el decreto de emergencia económica nacional, propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, la Asamblea Nacional tiene que examinar el decreto y ver "si las facultades que se está otorgando el presidente para solucionar la crisis económica son suficientes, si era necesario restringir o no las garantías constitucionales para dictar las medidas económicas que va a dictar. Y, en todo caso, ver el análisis político y de fondo de las propias medidas allí contenidas".

Añadió que el Poder Legislativo tiene dos opciones: aprobar el decreto o desaprobarlo. No puede modificarlo. Explicó, además, que dicho documento contiene invasiones a las competencias parlamentarias, y que será decisión de la AN ceder sus competencias en materia presupuestaria.

"El decreto está redactado de manera general para otorgarle al presidente facultades especiales", dijo el abogado. Expresó que si alguno de los dos Poderes a los que les corresponde analizar el decreto (Legislativo y Judicial), el documento quedará anulado.

Sin embargo, reiteró que el decreto no necesita la aprobación inmediata de la AN para estar vigente. "Está vigente", añadió.

El Universal
16/01
8 Puntos
1

Gobierno Nacional anuncia medidas de Estado de Emergencia Económica

Adoptar las medidas necesarias para garantizar la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional.11. Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad. El financiamiento de la recuperación en el corto plazo de la inversión en  infraestructura productiva, agrícola e industrial y el abastecimiento oportuno de alimentos y otros productos esenciales para la vida.2.

Caracas.- En Gaceta Oficial Extraordinaria número 40.828 fue aprobado el Decreto 20.184 que aplica el Estado de Emergencia Económica en todo el país por un lapso de 60 días. El vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas indicó que dicho Decreto fue creado con la finalidad de "construir una Venezuela productiva e independiente como todos queremos".

A pesar de que el presidente Nicolás Maduro había ratificado días anteriores que presentaría ante la Asamblea Nacional (AN) este Decreto para enfrentar "una verdadera guerra económica", el ministro de Economía fue el encargado de dar a conocer al país este viernes las medidas que contiene dicho Decreto.

"Considerando que la estrategia de desestabilización económica han generado un obstáculo en la ejecución del Plan de la Patria, el presidente decretó el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional a fin que el Ejecutivo atienda eficazmente la situación económica que atraviesa el país y mitigue los efectos de la inflación inducida, la especulación y las consecuencias de la guerra petrolera", leyó Salas.

En cuanto a esto, los artículos que establece el Decreto de Estado de Emergencia son los siguientes:

1. Disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015 con la finalidad de sufragar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales para el pueblo venezolano. El financiamiento de la recuperación en el corto plazo de la inversión en  infraestructura productiva, agrícola e industrial y el abastecimiento oportuno de alimentos y otros productos esenciales para la vida.

2. Asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la Ley de Presupuestos a los órganos y entes de la administración pública para optimizar la atención de los venezolanos en sectores de salud, educación, alimento y vivienda, los cuales también podrán ser ejecutados en las misiones sociales del país.

3. Diseñar medidas especiales para la reducción de la evasión fiscal.

4. Dispensar de las modalidades de regímenes de contrataciones públicas a fin de agilizar las compras del Estado que requieran de carácter de urgencia.

5. Disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancía.

6. Implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías

7. Dispensar los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a órganos y entes del sector público o privado a los fines de agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos para el abastecimiento nacional.

8. Requerir a empresas del sector público o privado incrementar sus niveles de producción.

9. Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad. En tal sentido, el Ejecutivo Nacional podrá requerir de las personas naturales o jurídicas, propietarias o poseedoras, los medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, beneficiadoras, mataderos, bienes y demás establecimientos para garantizar el abastecimiento oportuno de alimentos a los venezolanos así como otros bienes de primera necesidad.

10. Adoptar las medidas necesarias para garantizar la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional.

11. Desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de misiones y grandes misiones socialistas.

Asimismo, el artículo tercero establece que el presidente Nicolás Maduro podrá dictar otras medidas de orden social, económico o político que estime conveniente a las circunstancias "con la finalidad de resolver la situación extraordinaria que constituye este decreto".

El decreto será remitido a la Asamblea Nacional (AN) a los fines de su consideración y aprobación dentro de los 8 días siguientes de su publicación en la Gaceta Oficial. Este decreto se remitirá también a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie sobre su constitucionalidad en el mismo plazo de días. Sin embargo, a pesar de esto, el Decreto señala que entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

El ministro de Economía informó que el Decreto tendrá una duración de 60 días contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, "prorrogables a 60 días más en conformidad con el procedimiento constitucionalmente establecido".

"Con este Decreto vamos a construir una Venezuela productiva e independiente como todos queremos. Hoy al final de la tarde el presidente Nicolás Maduro irá a la Asamblea a dirigir su mensaje anual", aseveró Salas.

El Universal
16/01
17 Puntos
1

Oliveros: Decreto de Emergencia afianza esquemas que generaron la crisis

De no ser así se generará "un nuevo conflicto de poderes y mucha incertidumbre".

Caracas.- El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este viernes que las medidas anunciadas recientemente para el Decreto de Estado de Emergencia Económica  "busca afianzar todos los esquemas de control que han provocado la situación de crisis que tenemos en este momento".

Aseguró que el Decreto número 20.184 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria este viernes "tiene demasiados niveles de discrecionalidad. De manera muy amplia señala lo que el Gobierno puede hacer en materia de diferentes ámbitos, en materia cambiaria, en materia impositiva, en materia incluso de derechos de propiedad".

Asimismo, indicó que el artículo 9 del Decreto, el cual señala que para garantizar el acceso oportuno de la población a los productos de primera necesidad si es necesario se podrá requerir a las personas naturales o jurídicas, propietarios, mataderos, medios de transporte entre otros establecimientos, es un artículo que le da carta blanca al Ejecutivo "para disponer de bienes del sector privado y expropiaciones. Ese artículo del Decreto es una vulneración de los derechos de propiedad".

"Un Decreto de ese tipo, sobre todo para la situación en la que se encuentra la economía venezolana, debió precisar mucho más los alcances de las medidas que el Ejecutivo quiere tomar", manifestó el economista.

Por otra parte señaló que este Decreto, como dice la Constitución, cuando llegue a la Asamblea Nacional (AN) "se va a dar una nueva confrontación porque es probable que la Asamblea no vaya a aprobar ese Decreto en los términos que lo mandó el Ejecutivo, porque difiere con los planteamientos que ha dado la oposición en términos de cambio al modelo para sacar la economía adelante".

Indicó que el Decreto entrará en vigencia si la AN y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "le dan el visto bueno". De no ser así se generará "un nuevo conflicto de poderes y mucha incertidumbre".

El Universal
16/01
15 Puntos

Money En Gaceta Oficial declaran Estado de Emergencia Económica en todo el país

Caracas.- Esté viernes fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria número 40.828 el decreto 20.184 mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica en todo el país, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro había anunciado días anteriores que presentaría ante la Asamblea Nacional (AN) este Decreto.

Según la Gaceta, el Decreto será aplicado por un lapso de sesenta días para enfrentar, como dijo el presidente Nicolás Maduro recientemente "una verdadera guerra económica".

En cuanto a esto, el ministro de Información y Comunicación, informó en la red social Twitter que el ministro de Economía, Luis Salas, anunciará en pocos minutos las medidas económicas que se aplicarán en el país.

El Vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, informará detalles del Decreto de Emergencia Económica hoy a las 12:00 M

LUIS JOSE MARCANO (@luisjmarcano) enero 15, 2016

El Universal
15/01
20 Puntos

Money ¿Qué puede traer el decreto de Emergencia Económica?

Fijar precios razonablesEximirán precio de 26 productos agrícolas Fortalecer la ganadería bovina como sector estratégicoReforzar el acompañamiento técnico al agricultorReuniones de trabajo con empresas públicas y privadas . , es prioritario fortalecer el sector productivo del país, así como otras empresas básicas. los bajos ingresos petroleros que registra actualmente Venezuela, debido a la caída de los precios del crudo.

Ahiana Figueroa | ÚN.- Este viernes el ministro de Economía, Luis Salas, ofrecerá detalles del Decreto de Emergencia Económica, el cual ya fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria

Poco ha trascendido de los detalles del nuevo plan gubernamental, pero integrantes del recién gabinete económico han dado luces de cuáles serán los temas a afrontar y las posibles medidas a ejecutar para alcanzar las metas.

De los señalamientos que han esgrimido varios de los ministros como el propio Luis Salas (Economía Productiva), Jesús Faría (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), Miguel Pérez Abad (Industria y Comercio) y Wilmar Castro Soteldo (Agricultura y Tierras), se desprende que entre los principales lineamientos se encuentra sincerar o incrementar los precios de varios rubros productivos, frenar las importaciones, flexibilizar algunos trámites y a su vez mantener los controles.

Para atacar lo que los funcionarios han calificado como una ?delicadísima situación económica?, es prioritario fortalecer el sector productivo del país, así como otras empresas básicas.

Igualmente han señalado la necesidad de ?cuidar? los bajos ingresos petroleros que registra actualmente Venezuela, debido a la caída de los precios del crudo. Para ello, han referido que la asignación de las divisas se revisará y las mismas serán destinadas para rubros considerados ?estratégicos?.

Además de estos argumentos, el Ejecutivo señaló el pasado año la necesidad de acometer algunas medidas duras pero necesarias, como el ajuste cambiario y el aumento de la gasolina.

Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio

Sustituir importaciones

Plan agresivo de producción y de exportación

Dar facilidades al productor local

Eliminación de trámites

Sincerar precios

Rescatar las empresas básicas de Guayana

Asignación de divisas a rubros prioritarios

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Revertir el efecto de la disminución del ingreso petrolero

Recomponer la confianza de los inversionistas

Estimular las inversiones extranjeras

Detener la caída de las reservas internacionales

Revisar el cupo de viajero Cencoex

Profundizar los mecanismos de integración regional

Luis Salas, ministro de Economía Productiva

No se ejecutarán medidas neoliberales

Se mantendrán controles

Hacer cumplir la Ley de Precios Justos

Avanzar en la política de fijación de precios justos

Democratizar el aparato productivo del país

Diversificar los mercados para la exportación

Transformar la cultura del consumo

Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Producción Agrícola y Tierras

Freno a la importación de alimentos

Reducción de costos de producción, análisis de la estructura de costos, comenzarán con carne, leche y azúcar. Fijar precios razonables

Eximirán precio de 26 productos agrícolas

Fortalecer la ganadería bovina como sector estratégico

Reforzar el acompañamiento técnico al agricultor

Reuniones de trabajo con empresas públicas y privadas

Últimas Noticias
15/01
7 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio