{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money Los precios justos llegaron por decreto al sector automotor

Las concesionarias y comercializadoras, por su parte, están obligadas a informar las ventas de los carros.6.- Los automóviles producidos por las ensambladoras irán al mercado "no pudiendo existir preferencias que se antepongan a la satisfacción de las necesidades de la población".7.- Los modelos de vehículos que se produzcan deberán permanecer vigentes en el mercado por al menos cinco años.

Caracas.- En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.117 aparece publicado el "Decreto 625 mediante el cual se establece el régimen de producción de vehículos ensamblados y comercializados en el país, así como el precio justo de venta de los mismos y la importación de vehículos por parte de personas naturales con divisas propias", cuyos puntos principales son los siguientes:

1.- Los ministerios de Comercio y de Industrias definirán junto a las ensambladoras los precios justos de los vehículos, que estarán basados en la estructura de costos y en un margen de "ganancia razonable" que no quedó establecido en el decreto presidencial. El proceso de definición de los precios no excederá de 20 días contados a partir del 4 de diciembre, fecha de la Gaceta Oficial Extraordinaria en la que se publica el decreto.

2.- A partir de ese valor, se fijarán los precios que regirán para las concesionarias y comercializadoras de carros.

3.- Los precios de los carros usados no podrán ser mayores a los precios que se fijen con las ensambladoras.

4.- Los avisos de vehículos que se publiquen en los medios de comunicación deben incorporar los "precios justos".

5.- Las ensambladoras reportarán semanalmente al Gobierno su producción semanal y el destino de los vehículos. Las concesionarias y comercializadoras, por su parte, están obligadas a informar las ventas de los carros.

6.- Los automóviles producidos por las ensambladoras irán al mercado "no pudiendo existir preferencias que se antepongan a la satisfacción de las necesidades de la población".

7.- Los modelos de vehículos que se produzcan deberán permanecer vigentes en el mercado por al menos cinco años. Si se ensambla un nuevo carro, 35% de las piezas deberán ser de origen nacional.

8.- Los automóviles producidos y comercializados por el Estado no podrán venderse durante los siguientes tres años.

9.- Si las personas desean importar directamente los carros, deberán poseer cuentas en divisas extranjeras en la banca pública, tras lo cual deberán pedir una licencia de importación ante el Ministerio de Comercio. Ese documento será expedido, sin excepción, a nombre del titular de la cuenta bancaria.

10.- La licencia de importación deberá ser solicitada en los próximos seis meses.

11.- La estatal Suvinca, que se hará cargo de la importación, recibirá del interesado los dólares correspondientes a la operación, así como el pago por el servicio realizado.

12.- El vehículo importado por particulares no podrá ser vendido hasta pasados 36 meses contados desde la fecha en que ingresó al país.

El Universal
01/09
2 Puntos
1

Advierten que militarización fronteriza afectará campaña

Además, el costo político para Maduro será alto porque la FANB está fragmentada y él no tiene capacidad de maniobra. Aplican un estado de excepción como una prueba para ver cómo reaccionan la sociedad, los sectores políticos y el mundo. El plan es hacer las elecciones con un estado de excepción, que amenazan con extender a todos los estados fronterizos con un fin electoral.

¡No cantemos victoria!", pidió el martes 24 el presidente Nicolás Maduro al enterarse de que en Táchira aparecieron productos en los mercados.

La instalación de las Esquina Caliente, el acto de apoyo en el Poliedro, la marcha efectuada el viernes hasta el Palacio de Miraflores y el cierre de la forntera en otros cuatro municipios del Táchira tienen el objetivo de posicionar a Maduro como "un hombre sabio, oportuno y valiente" (según el diputado del PSUV Giovanny Peña y José Vicente Rangel) y que defiende los "intereses del pueblo frente a los bachaqueros", como señala la propaganda del Ministerio de Comunicación e Información.

El gobierno busca obtener réditos a la declaratoria del estado de excepción (o suspensión de las garantías constitucionales) y mantener el apoyo de los radicales, señalaron la coordinadora de Control Ciudadano Rocío San Miguel y el politólogo Luis Salamanca.

¿Estrategia electoral? "Miraflores experimenta de manera peligrosa para que los militares controlen a la población a través del miedo y así maniobrar durante las parlamentarias", advierte San Miguel, a quien le preocupa el hecho de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana termine perjudicada y envuelta en una guerra por los intereses políticos de quienes están dispuestos a "experimentar" cualquier escenario en su afán de no perder el poder.

Control al proselitismo

Si se impone el mando militar, las restricciones proselitistas al sector opositor pueden servir al oficialismo y modificar los resultados. No en vano en Táchira se eligen 7 diputados, pero si se añaden Zulia y Apure el número de curules en juego serían 27. Los zulianos escogen 15 legisladores y los apureños 5.

Una jugada política nada descartable, según los expertos.

El politólogo Luis Salamanca considera que el gobierno no pretende suspender los comicios parlamentarios, sino que acude a una medida desesperada para intentar ganarlos, pues las encuestas colocan al chavismo 20 puntos por debajo de la oposición: "Obedece a un plan de Maduro para cohesionar a los chavistas. Aplican un estado de excepción como una prueba para ver cómo reaccionan la sociedad, los sectores políticos y el mundo. No es para suspender las elecciones, la Constitución lo prohíbe.

El plan es hacer las elecciones con un estado de excepción, que amenazan con extender a todos los estados fronterizos con un fin electoral. Solo en el Zulia se eligen 15 diputados. Quieren aprovechar la restricción de los derechos para tratar de impedir la movilización de los opositores a través del temor. Una campaña sin concentraciones, con las reuniones públicas restringidas y militarizada".

La Gaceta Oficial Extraordinaria 6194, sobre el estado de excepción en seis municipios tachirenses (Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Libertad, Independencia y Urdaneta) aledaños al departamento Norte de Santander, suspende los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución; es decir, se prohíben las libertades económicas, de tránsito, reunión, protesta y privacidad en el hogar. La frontera colombo-venezolana mide 2.219 km y va desde Castillete, en el Zulia, hasta la Piedra del Cocuy, en Amazonas.

San Miguel coincide con el politólogo y sostiene que el gobierno no quiere a la oposición en la calle durante la campaña: "En los casos de Táchira y Zulia tratarán de controlar a los electores y a los candidatos de la MUD, de manera que tendremos una campaña inédita: en medio de un estado de excepción que se extenderá a otras entidades y que servirá de muro de contención, sin importar que se apela a la ilegalidad y al uso de la FANB a cambio de incentivos".

En este escenario la coordinadora de Control Ciudadano observa un "giro de 180 grados" en el accionar de Maduro, que pasó de la pugna con Guyana a otra con Colombia, con el propósito de distraer al país de la crisis económica y política: "El problema es el alto costo de los derechos humanos, porque aún no podemos saber si tendrá consecuencias para Maduro. El gobierno trata de que los seguidores cierren filas en momentos en que el rechazo se manifiesta por igual entre opositores y oficialistas.

La maniobra es peligrosa porque pone en entredicho a la FANB, puesto que no es capaz de controlar el tráfico ilícito de cocaína, combustible y alimentos en 1,2% del territorio fronterizo que comprende Táchira, y se le usa como instrumento de represión. Se somete a la población a los intereses políticos.

Con la guerra económica se experimentó y se criminalizó a la oposición, y ahora con OLP se incurre en una experimentación social para controlar espacios y población entera".

A 100 días de los comicios la experta en asuntos militares señala que el plan es subir en las encuestas: "El gobierno apela a la amenaza, pero como el lapso de aquí al 6-D es corto no obtendrá réditos electorales como pasó con `el dakazo’ porque no cuenta con recursos; no le funcionará porque la crisis económica es brutal. Además, el costo político para Maduro será alto porque la FANB está fragmentada y él no tiene capacidad de maniobra. Nadie en el chavismo tiene esa capacidad, ni siquiera Diosdado Cabello.

A partir de 2012, con la enfermedad y muerte de Chávez, surgieron grupos; hay un relevo generacional que intenta pegar con incentivos como cargos y espacios de poder. Hay 32% de militares en la administración pública y 52% de los gobernadores viene del mundo militar.

Sin embargo, la situación de la FANB es frágil: unos aparentan estar con el proceso; otros están comprometidos, pero se cambiarán una vez que vean alternativas políticas y eso será a partir del 6-D cuando, por la vía electoral, se presenta la posibilidad de un cambio institucional".

El Nacional
31/08
0 Puntos

Oficializan decreto de estado de excepción en Táchira

ÚN.- El presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en cinco municipios del estado Táchira el día viernes.

ÚN.- El presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en cinco municipios del estado Táchira el día viernes. El documento fue publicado este lunes en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.194.

Este documento establece que en estos cinco municipios se ha venido presentando de modo sistemático, inédito, sobrevenido y progresivo, una amenaza compleja al pleno goce y ejercicio de los derechos de los habitantes de la República, mediante la presencia de circunstancias delictivas y violentas vinculadas a fenómenos como el paramilitarismo, el narcotráfico, y el contrabando de extracción, organizado a diversas escalas, entre otras conductas delictivas análogas, lo que evidencia una intención deliberada de generar alteraciones del orden público, que rompen el equilibrio del derecho de internacional, la convivencia pública cotidiana y la paz, afectando el acceso a los bienes y servicios destinados al pueblo venezolano". 

Desde el pasado viernes, se ejecuta la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) especial en la zona fronteriza para el desarme de bandas paramilitares dedicadas a perturbar la paz de los tachirenses y venezolanos. 

Últimas Noticias
24/08
6 Puntos
1

Contrabando empeoró tras cierre de frontera

Al cumplirse un año del cierre parcial de la frontera con Colombia, la presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, señaló que la medida que se ideó para contrarrestar el contrabando ha sido un retroceso.“A raíz de esta se han implementado otras medidas que van en contra de quienes vivimos aquí.

Al cumplirse un año del cierre parcial de la frontera con Colombia, la presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, señaló que la medida que se ideó para contrarrestar el contrabando ha sido un retroceso.

“A raíz de esta se han implementado otras medidas que van en contra de quienes vivimos aquí. Aumentó la matraca, el abuso de poder, el desabastecimiento, el contrabando de extracción, las colas en las estaciones de servicio, el colapso en San Antonio y Ureña”, dijo Castillo.

La medida de cierre nocturno de la frontera fue instrumentado por 30 días el 12 de agosto de 2014 y sancionado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6139, porque el contrabando generaba pobreza, desempleo e inseguridad, y afectaba la producción, la distribución y la comercialización de productos.

Voceros venezolanos aseguraron que la decisión había sido binacional, pero un día después la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, precisó que la medida había sido unilateral por parte de Venezuela. “No creemos que ayude a la integración ni al flujo natural que hay en la frontera”, dijo Holguín en esa oportunidad, y agregó: “Esperamos que sea temporal”. Pero la disposición quedó de manera indefinida.

Castillo aseveró que con la activación de la Zona Económica Especial, representantes gubernamentales les hicieron ofrecimientos que no han cumplido en su totalidad. “Mensualmente dos empresas cierran su santamaría”, dijo.

El Nacional
12/08
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio