{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Transporte y alimentación consumen el salario mínimo

Mientras que con el aumento de 20% el pasaje de Caracas a Guarenas de Bs 23 se ubica en Bs 27; Guatire cuesta Bs 25 y pasa a Bs 30. Esta es la primera parte del aumento de 40% que se fue aprobado por el Ministerio de Transporte Terrestre desde hace dos semanas, el resto del ajuste 20% será aplicado a partir del primero de agosto.En las rutas suburbanas en Caracas, que son las que atraviesan los municipios, pasó de 8,50 bolívares a 10 bolívares a partir de ayer.

A partir del ayer primero de marzo comenzó la aplicación del aumento de 20%, en el transporte público en las rutas suburbanas e interurbanas, de acuerdo con la resolución publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.172. Sin embargo fueron pocas la líneas que comenzaron a cobrar el ajuste.

Esta es la primera parte del aumento de 40% que se fue aprobado por el Ministerio de Transporte Terrestre desde hace dos semanas, el resto del ajuste 20% será aplicado a partir del primero de agosto.

En las rutas suburbanas en Caracas, que son las que atraviesan los municipios, pasó de 8,50 bolívares a 10 bolívares a partir de ayer. Mientras que con el aumento de 20% el pasaje de Caracas a Guarenas de Bs 23 se ubica en Bs 27; Guatire cuesta Bs 25 y pasa a Bs 30. Los Teques que cuesta actualmente Bs 20 pasa a Bs 25. Caracas-Litoral de Bs 24 a Bs 29. Y Ocumare del Tuy de Bs 26,25 se ubica en Bs 31,25. Estos precios no incluyen el recargo por el seguro de pasajeros que se cobra en las rutas suburbanas.

En la terminal de Nuevo Circo, donde operan las suburbanas de las ciudades dormitorio (Guarenas-Guatire, Los Teques, Vargas y Valles del Tuy), los transportistas informaron que no han comenzado a cobrar porque están a la espera los cálculos por concepto de seguro de pasajero, que equivale a 20% más.

Contradictoriamente, ayer hubo líneas urbanas de Libertador, como las de la parroquia San José de Cotiza que sí le cobraron a los pasajeros 10 bolívares, a pesar de que no están incluidas en la resolución ministerial, porque es competencia de la alcaldía decidir estos ajustes, según denunciaron.

Con este ajuste en el transporte la economía de los usuarios se ve cada vez más comprometida, pues el gasto en pasaje y alimentación consume buena parte del salario.

"Yo soy estudiante y me llevó entre 300 y 400 bolívares diarios a la universidad, final del día solo me quedan unos 50 bolívares. Gran parte de esa plata se me va en transporte, porque hasta la comida me la llevó para no gastar, con ese aumento tendré que llevarme más", dijo Matilde Martínez.

Carmen Echezuría, quien trabaja en un organismo público reveló que gana sueldo mínimo, "pero con los descuentos cobro quincenalmente Bs 2000 y con el aumento del pasaje voy a gastar Bs 400 al mes, porque utilizó un solo transporte. Menos mal que me llevo la comida todos los días, porque sino no me alcanzaría", afirmó.

El impacto del pasaje en las finanzas del trabajador queda en evidencia con el caso de los habitantes de zonas como Caricuao. Quien vive en esa parroquía y trabaja o estudia en otro punto de la ciudad debe destinar Bs 960 al mes solo en pasaje. Esto representa 17% del salario mínimo (Bs 5.622, 48).

La situación se complica aún más si la persona debe comer en fuera de casa. Un desayuno promedio (una empanada o cachito más un café) cuesta unos Bs 80, mientras que un almuerzo con "menú ejecutivo" cuesta como mínimo Bs 350. Ello implica gastar Bs 8.600, en promedio al mes, lo que constituye un salario mínimo y medio. Para cancelar el pasaje y comer hay que destinar dos salarios mínimos si vive en Caracas, pero si es habitante de las ciudades dormitorio el gasto es muy superior. Y eso sin incluir el costo de otros servicios públicos, así como los gastos asociados a una vivienda.

El Universal
02/03
16 Puntos

Impuesto por envíos mayores a $300 se cobrará a tasa Simadi

Empresas de envíos informaron a través de comunicados y redes sociales que los impuestos de nacionalización de los envíos que pasen el costo de $300 se harán a tasa Simadi.Es importante destacar que todos los productos de un valor superior a $100 que ingrese al país debe pagar un impuesto por nacionalización.Explicaron que los envíos que oscilan de $100 a $300 se calculará a tasa Sicad (que en la actualidad se ubica en Bs.

Empresas de envíos informaron a través de comunicados y redes sociales que los impuestos de nacionalización de los envíos que pasen el costo de $300 se harán a tasa Simadi.

Es importante destacar que todos los productos de un valor superior a $100 que ingrese al país debe pagar un impuesto por nacionalización.

Explicaron que los envíos que oscilan de $100 a $300 se calculará a tasa Sicad (que en la actualidad se ubica en Bs. 12 por dólar).

La empresa justifican la medida apoyándose artículo 26 del convenio cambiario Nº 33 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria  6.171 que reza:

Artículo 26:  Las excepciones establecidas o que establezca el Banco Central de Venezuela actuando en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, la conversión de la moneda extranjera para la determinación de la base imponible de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones aduaneras, se efectuará al tipo de cambio de adquisición de las divisas correspondientes a la operación involucrada; a los efectos de operaciones realizadas con divisas de tenencia propia del importador, se tomará como referencia el tipo de cambio al que alude el artículo 24 del presente Convenio Cambiario, vigente para la fecha de liquidación de la obligación tributaria. Globovisión

La Voz
23/02
7 Puntos

Simadi cierra la semana en Bs. 171,03

ÚN | Emen.- La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la semana en 171,03 bolívares por dólar, apenas 0,32 céntimos con respecto a la jornada del jueves.El Banco Central de Venezuela no precisó en su página web cuánta cantidad de dinero liquida en divisas durante cada jornada. Cuando la operación tenga por objeto billetes extranjeros, la misma no podrá ser superior a 200 dólares o su equivalente en otra divisa.

ÚN | Emen.- La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la semana en 171,03 bolívares por dólar, apenas 0,32 céntimos con respecto a la jornada del jueves.

El Banco Central de Venezuela no precisó en su página web cuánta cantidad de dinero liquida en divisas durante cada jornada.

Este mecanismo de divisas inició el jueves la venta de divisas en menudeo en casas de bolsa y en los bancos universales.

Según el convenio cambiario 33 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, los montos máximos de las operaciones de venta de divisas que, por persona natural, podrán realizar las casas de cambio son de 300 dólares o su equivalente en otra divisa. Cuando la operación tenga por objeto billetes extranjeros, la misma no podrá ser superior a 200 dólares o su equivalente en otra divisa.

Últimas Noticias
21/02
5 Puntos
1

Money Con timidez inició venta de divisas al público

El arranque de la venta de dólares en efectivo generó cierta confusión en algunas casas de cambio. El personal de la organización estaba comiendo, "pero sí están vendiendo", agregó.Durante el recorrido realizado por la capital, se trató de ubicar a las casas de cambio diferentes a las mencionadas. Una señora se quejó de que acudió a la casa de cambio a la hora del almuerzo y no fue atendida. Su personal no tenía claro el proceso y optaba por llamar a compañeros de otras sucursales.

El arranque de la venta de dólares en efectivo generó cierta confusión en algunas casas de cambio. Su personal no tenía claro el proceso y optaba por llamar a compañeros de otras sucursales. En la casa de cambio, ubicada en el Centro Comercial Lido, los operadores preguntaban: ¿Y ahora qué hago? Luego que cargaban el contrato del usuario en la página web y este les rebotaba.

Aunque este problema no fue generalizado, en otras empresas de este tipo, como Venegiros respondían a los interesados que "no tenemos claro cómo será ese proceso. Hoy lo están analizando y creemos que el lunes ya estemos operativos."

Sin embargo, casas de cambio que en años anteriores estuvieron ubicadas en zonas conocidas de Caracas, ya no están ahí o sus instalaciones fueron sustituidas por comercios de otras ramas, como restaurantes y ventas de automóviles, entre otros.

Aunque fueron pocos y no se generaron colas, los usuarios sí respondieron a esta oferta al "menudeo". Decían en voz alta: "es tal como lo leímos" al salir de las casas de cambio, refiriéndose al convenio cambiario 33 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, que establece los montos máximos de venta de divisas que, por persona natural, podrán realizar las casas de cambio son de "300 dólares o su equivalente en otra divisa".

En el informe de transacciones para el 19 de febrero, presentado anoche por el Banco Central de Venezuela en su página web, se informó que en 171,35 bolívares por dólar cerró la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Proceso simple

Las personas naturales, calificaron el proceso de simple, nada burocrático o engorroso. Otros optaron por asomarse a través de las ventanas para comprobar si había gente comprando divisas. Una señora se quejó de que acudió a la casa de cambio a la hora del almuerzo y no fue atendida. El personal de la organización estaba comiendo, "pero sí están vendiendo", agregó.

Durante el recorrido realizado por la capital, se trató de ubicar a las casas de cambio diferentes a las mencionadas. Al preguntarle a los transeúntes, si las conocían, las confundieron con casas de empeño.

Se espera que desde hoy las operaciones se incrementen y normalicen, dado que el Banco Central está suministrando divisas para atender el mercado.

El Universal
20/02
7 Puntos

Expectativa en usuarios tras inicio del menudeo Simadi

Se debe igualmente declarar la procedencia y destino del dinero de la transacción cambiaria.Al mes, se podrá adquirir un máximo de $ 2.000 y al año, sólo se podrá totalizar la cantidad de 10.000 dólares. de las pocas personas que asistieron con el propósito de participar en el nuevo mercado de adquisición de divisas, vienen es a solicitar información y se marchan.

Manuel Corro.- Mucha búsqueda de información reinó en las Casas de Cambio y entidades bancarias este jueves 19, día en que arrancó las operaciones de menudeo a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi). 

En los bancos no inició el esquema que premite la transacción libre de divisas. "No tenemos ninguna información. Aún no ha llegado la circular que nos autorice y nos oriente al respecto. Estamos a la espera de tener las divisas", es la respuesta que se recoge por parte de empleados y gerentes de las sucursales de los bancos Mercantil, Banesco, Fondo Común, Bicentenario y Venezuela.

En tanto, que en la casa de cambio Italcambio, ubicada en la avenida Urdaneta, ?de las pocas personas que asistieron con el propósito de participar en el nuevo mercado de adquisición de divisas, vienen es a solicitar información y se marchan. Solo una persona fue quien finalmente decidió comprar, estamos a la espera que el BCV autorice la transacción para entregarle las divisas al cliente", indicó uno de sus gerentes.

La poca afluencia de usuarios en la casa de cambio, también se observó en la sucursal alojada en el Centro Comercial Lido, en El Rosal.

En tanto, la casa de cambio Ángulo López no abrió sus puertas al público este jueves. Al visitar su oficina ubicada en el bulevard Panteón, en el centro de Caracas, una de sus empleados informó que se encontraban en el proceso de adecuación del sistema, sin detallar que tiempo tomaría ni para cuando comenzarían a atender el público.

En el convenio cambiario 33 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, establece un monto máximo de 300 dólares o su equivalente en otras divisas, y si la operación tiene por objeto la adquisición de billetes extranjeros, la cantidad no excederá los 200 dólares.

Los requisitos para personas naturales son: Original y copia de cédula, ejemplar y original vigente del RIF, constancia de trabajo.

Asimismo, se debe declarar la procedencia y destino del dinero de la transacción cambiaria y que no pueden haber sido sancionados por ilicitos cambiaros.

Para personas Jurídicas se pide ejemplar y copia del rif vigente, original y copia del documento constitutivo debidamente registrado y vigente. Se debe igualmente declarar la procedencia y destino del dinero de la transacción cambiaria.

Al mes, se podrá adquirir un máximo de $ 2.000 y al año, sólo se podrá totalizar la cantidad de 10.000 dólares.

Últimas Noticias
20/02
2 Puntos

En Gaceta decreto sobre organización de la Administración Pública

ÚN.- En la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.173, con fecha del 18 de febrero de 2015, la Presidencia de la República estipula la organización general de las instituciones que integran la Administración Pública Nacional.

El decreto presidencial Nº 1.612 explica que tiene como objetivo fijar el número, denominación, ámbito de competencia material y organización general de los ministerios del Poder Popular, así como determinar las unidades administrativas de apoyo de los mismos.

Además de definir las normas sobre la organización de los Órganos Superiores de Dirección del Nivel Central.

La conformación del Nivel Central está integrada por la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, las Vicepresidencias Sectoriales, el Consejo de Ministros, los Ministerios del Poder Popular y el resto de los órganos creados o que se crearen de conformidad con la ley. Estos estarán regulados internamente por un Reglamento Orgánico, que será dictado por el Ejecutivo Nacional en Consejo de Ministros.

Por su parte, cada vicepresidencia Sectorial estará conformada por las siguientes unidades sustantivas especializadas en las materias de competencia de dicha Vicepresidencia, con capacidad de seguimiento y control respecto de los Ministerios coordinados por el vicepresidente sectorial que corresponda a la planificación y seguimiento sectorial, a los proyectos emblemáticos y la información y evaluación sectorial.

Los ministerios conforman la estructura orgánica y funcional para el ejercicio de las atribuciones determinadas a cada Ministro del Poder Popular, en el ámbito de sus competencias materiales.

Últimas Noticias
19/02
12 Puntos

Video | Límite de $300 es solo para retiro de efectivo vía menudeo por Simadi

ÚN.- Desde este jueves 19 de febrero, las instituciones bancarias y las casas de cambio iniciarán las operaciones de menudeo a través del Simadi, esquema que permite la transacción libre de divisas.

De acuerdo con el Convenio Cambiario 33, establecido entre el BCV y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, y publicado la pasada semana en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.171, el mercado al menudeo contempla "la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica".

En el Simadi pueden participar personas jurídicas y naturales que tengan cuentas en dólares en los bancos nacionales. El monto máximo de venta diario de divisas a cada persona en las casas de cambio será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares y de 200 cuando sea en billetes extranjeros.

Asimismo, se estableció la cantidad de "300 dólares como el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, las operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo", indica el convenio.

Al mes, se podrá adquirir un máximo de 2.000 dólares y al año, la suma podrá totalizar 10.000 dólares.

Últimas Noticias
19/02
1 Puntos

Hoy se inicia venta al menudeo a través del Simadi

ÚN.- Desde este jueves, a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), las casas de cambio y los bancos comenzarán a realizar operaciones cambiarias al menudeo, es decir, en efectivo.Según el convenio cambiario 33 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, los montos máximos de las operaciones de venta de divisas que, por persona natural, podrán realizar las casas de cambio son de 300 dólares o su equivalente en otra divisa.

ÚN.- Desde este jueves, a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), las casas de cambio y los bancos comenzarán a realizar operaciones cambiarias al menudeo, es decir, en efectivo.

Según el convenio cambiario 33 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, los montos máximos de las operaciones de venta de divisas que, por persona natural, podrán realizar las casas de cambio son de 300 dólares o su equivalente en otra divisa. Cuando la operación tenga por objeto billetes extranjeros, la misma no podrá ser superior a 200 dólares o su equivalente en otra divisa?.

Al mes se podrá adquirir un máximo de $2.000 y al año la suma podrá totalizar $10.000.

La norma indica que las casas de cambio podrán operar únicamente a través de la compra venta de divisas en billetes extranjeros o transferencias, cheques de viajero, cheques cifrados en moneda extranjera y operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica.

En el caso de los bancos se establece la cantidad de 300 dólares como el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo.

VEA: INFOGRAFÍA | ¿Cómo comprar dólares al menudeo? Todo lo que debes saber 

Últimas Noticias
19/02
9 Puntos

Publican en Gaceta nueva organización de la Administración Pública

Caracas.- En la Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.173, con fecha del 18 de febrero de 2015, se decretó la organización general de las instituciones que integran la Administración Pública Nacional.

Caracas.- En la Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.173, con fecha del 18 de febrero de 2015, se decretó la organización general de las instituciones que integran la Administración Pública Nacional. Este decreto deroga a otra forma de organización de la administración pública, vigentes desde el 2 de junio de 2009.

En el artículo 28 del decreto se indica que el número de ministerios asciende a 27, especificando las responsabilidades y competencias de cada uno de ellos, así como determina las unidades administrativas de apoyo de los mismos. También define las normas sobre la organización de los Órganos Superiores de Dirección del nivel central.

En el texto se especifica que la conformación del nivel central integrado por la presidencia de la República, la vicepresidencia de la República, las Vicepresidencias Sectoriales, el Consejo de Ministros, los Ministerios del Poder Popular y el resto de los órganos creados o que se crearen de conformidad con la ley. Estos estarán regulados internamente por un reglamento orgánico, que será dictado por el Ejecutivo nacional en Consejo de Ministros.

Por su parte, cada vicepresidencia sectorial estará conformada por las siguientes unidades sustantivas especializadas en las materias de competencia de dicha vicepresidencia, con capacidad de seguimiento y control respecto de los ministerios coordinados por el vicepresidente sectorial que corresponda a la planificación y seguimiento sectorial, a los proyectos emblemáticos y la información y evaluación sectorial.

Se indica además que los ministerios conforman la estructura orgánica y funcional para el ejercicio de las atribuciones determinadas a cada ministro del poder popular, en el ámbito de sus competencias materiales.

El Universal
19/02
8 Puntos

Este jueves arranca venta de dólares en bancos y casas de cambio

ÚN.- Desde este jueves, a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), las casas de cambio y los bancos comenzarán a realizar operaciones cambiarias al menudeo, es decir, en efectivo.VEA: INFOGRAFÍA | ¿Cómo comprar dólares al menudeo. Cuando la operación tenga por objeto billetes extranjeros, la misma no podrá ser superior a 200 dólares o su equivalente en otra divisa.

ÚN.- Desde este jueves, a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), las casas de cambio y los bancos comenzarán a realizar operaciones cambiarias al menudeo, es decir, en efectivo.

VEA: INFOGRAFÍA | ¿Cómo comprar dólares al menudeo? Todo lo que debes saber

Según el convenio cambiario 33 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, los montos máximos de las operaciones de venta de divisas que, por persona natural, podrán realizar las casas de cambio son de 300 dólares o su equivalente en otra divisa. Cuando la operación tenga por objeto billetes extranjeros, la misma no podrá ser superior a 200 dólares o su equivalente en otra divisa?.

Al mes se podrá adquirir un máximo de $2.000 y al año la suma podrá totalizar $10.000.

La norma indica que las casas de cambio podrán operar únicamente a través de la compra venta de divisas en billetes extranjeros o transferencias, cheques de viajero, cheques cifrados en moneda extranjera y operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica.

En el caso de los bancos se establece la cantidad de 300 dólares como el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo.

VEA: INFOGRAFÍA | ¿Cómo comprar dólares al menudeo? Todo lo que debes saber 

Últimas Noticias
18/02
1 Puntos
1

Mañana arranca venta de dólares en efectivo

El Sicad II quedó eliminado, y solo terminará de procesar operaciones aprobadas hasta el 11 de febrero de 2015. Este sistema no permitía comprar dólares en efectivo y obligaba al cliente a tener una cuenta en divisas en un banco nacional.

A partir de mañana, a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), las casas de cambio y los bancos comenzarán a realizar operaciones cambiarias al menudeo, es decir, en efectivo.

Según el convenio cambiario 33 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, los montos máximos de las operaciones de venta de divisas que, por persona natural, podrán realizar las casas de cambio son de "300 dólares o su equivalente en otra divisa. Cuando la operación tenga por objeto billetes extranjeros, la misma no podrá ser superior a 200 dólares o su equivalente en otra divisa".

Al mes se podrá adquirir un máximo de $2.000 y al año la suma podrá totalizar $10.000.

La norma indica que las casas de cambio "podrán operar únicamente a través de la compra venta de divisas en billetes extranjeros o transferencias, cheques de viajero, cheques cifrados en moneda extranjera y operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica".

En el caso de los bancos se establece la cantidad de "300 dólares como el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo".

Tasa fluctuante

El valor al que las personas naturales y jurídicas comprarán las divisas en el Simadi variará a diario y será anunciado por el Banco Central.

El sistema, que arrancó el jueves de la semana pasada para operaciones que no fueran en efectivo, comenzó con un tipo de cambio de 170,03 bolívares por dólar, y en la segunda jornada subió hasta Bs 174,4.

Anteriormente las personas naturales adquirían divisas a través del Sicad II, a una tasa de 52 bolívares por dólar. Este sistema no permitía comprar dólares en efectivo y obligaba al cliente a tener una cuenta en divisas en un banco nacional. El Sicad II quedó eliminado, y solo terminará de procesar operaciones aprobadas hasta el 11 de febrero de 2015. RBC

El Universal
18/02
19 Puntos
1

Aumento de hasta 150% en impuestos a licores se reflejará en precios

Medida que generará un pago de 150% más en impuestos por el resto de los licores.Salazar aseguró que se producirá un alza de precio en las bebidas alcohólicas para poder cubrir el nuevo pago de la alícuota y el costo del producto después de la reciente devaluación de la moneda. Mientras que para el resto de las bebidas, excepto la cerveza, se fijó un incremento de 20% a 50%.

El presidente de la Asociación de Licoreros de Venezuela, Carlos Salazar, aseguró que el sector cerró el año 2014 con una caída en las ventas de 35% y este año no lo vislumbra diferente. Con la entrada en vigencia de la reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, que establece un aumento de la alícuota del vino de 15% a 35%, se generará un alza de 133% en los recursos que tendrán que destinar importadores y productores al pago de la obligación por este producto. Mientras que para el resto de las bebidas, excepto la cerveza, se fijó un incremento de 20% a 50%. Medida que generará un pago de 150% más en impuestos por el resto de los licores.

Salazar aseguró que se producirá un alza de precio en las bebidas alcohólicas para poder cubrir el nuevo pago de la alícuota y el costo del producto después de la reciente devaluación de la moneda. “Aunque no somos ni productores ni importadores, representamos el último eslabón de la cadena que comercializará la mercancía de acuerdo con el precio al que se reciba”, afirmó.

El comerciante indicó que el sector enfrenta dificultades como la falta de divisas para  importar, fallas en los inventarios de insumos como las botellas de vidrio y dentro de poco, el aumento de la gasolina. Expresó que la merma en el poder adquisitivo de los ciudadanos ocasionará el descenso de las ventas de las bebidas alcohólicas, que no son un rubro prioritario.

El representante de los licoreros señaló que el gobierno en 2013 les liquidó entre 130 millones y 140 millones de dólares para la importación de los diferentes productos y el año pasado fue menos de 40 millones de dólares, lo que generó una merma importante en los inventarios.

También se le presentaron problemas con el suministro de la materia prima, “hubo una empresa cervecera que se paró 2 veces en el año por falta de insumos. Necesita 900.000 cajas y le entregaron 600.000”, dijo.

Recordó que en el mes de diciembre del año pasado, 85.000 expendios de licores dejaron de comercializar 13 millardos de bolívares, “nada más por el horario restringido y la aplicación de la ley seca”.

El sector espera que se produzca un diálogo con el gobierno para que en lugar de restringir el horario y los días permitidos para la venta de licor, se emprenda una campaña educativa, a través de todos los medios de comunicación, que despierte la conciencia de los ciudadanos acerca del comportamiento cívico y el respeto a las leyes.

Cigarros igual. Cigarrera Bigott aclaró, mediante de un comunicado de prensa, que con la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura del Tabaco no se genera un aumento en el impuesto pagado por cada cajetilla, por lo cual el precio de venta al público no se incrementará.

En este decreto ley, “se mantiene la tasa impositiva en 70% el mismo porcentaje que ha sido cancelado por nuestra empresa desde el año 2008”, lo que convierte a Cigarrera Bigott en uno de los principales contribuyentes privados al Fisco Nacional, dice el documento.

Esta reforma lo que modifica es el lapso de 30 días para el pago de los impuestos provenientes del producto, que desde el día 17 de febrero serán “liquidados y pagados antes de ser retirados de los establecimientos productores tal y como lo indica la Gaceta Oficial Extraordinaria 6151.

Días previos se calculó que los consumidores de este producto ahora tendrían que pagar 136 bolívares por una caja de 20 unidades que solía costar 80 bolívares.

Hubo merma en la importación de bebidas alcohólicas

El Nacional
17/02
1 Puntos

Comienza a regir el aumento de los impuestos sobre licores

El impuesto sobre la cerveza no sufrió ninguna modificación y seguirá siendo del 15%.Con el aumento de los impuestos, se espera un incremento en el precio de los vinos de al menos 130% y de bebidas como el ron, la vodka o el whisky de al menos 150%.La promulgación de estos impuestos se dictó antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario, que supone un nuevo incremento en el precio de los licores.

Johann Starchevich | ÚN.- A partir de este lunes entra en vigencia el aumento del los impuestos que deben pagar las bebidas alcohólicas, exceptuando la cerveza.

La Gaceta Oficial Extraordinaria 6.151, con fecha del 18 de noviembre, establece que 90 días después de su publicación (16 de febrero), entra en vigencia este incremento que supone un fuerte aumento en el precio de los licores.

El aumento de la alícuota está contemplada en la reforma de la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, que establece un aumento de la alícuota del vino del 15% a 35%.

El resto de las bebidas, exceptuando la cerveza, la alícuota se incrementó de 20% a 50%.

Esta reforma estaba en el paquete de leyes promulgadas en noviembre pasado por el presidente Nicolás Maduro dentro de una Ley Habilitante que duró un año.

El impuesto sobre la cerveza no sufrió ninguna modificación y seguirá siendo del 15%.

Con el aumento de los impuestos, se espera un incremento en el precio de los vinos de al menos 130% y de bebidas como el ron, la vodka o el whisky de al menos 150%.

La promulgación de estos impuestos se dictó antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario, que supone un nuevo incremento en el precio de los licores.

Últimas Noticias
16/02
3 Puntos
1

Entró en vigencia aumento de impuesto a cigarrillos

Hasta ahora, de acuerdo a la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco, el impuesto sobre los cigarrillos se fijaba en 45% del precio de venta al público, mientras que el de tabacos y picaduras para fumar era de 30%.Tras el decreto presidencial nº 1.417, una caja de cigarrillos de 20 unidades pasará de Bs 80 a Bs 136.Este aumento del producto no aplica para el producto de producción nacional que sea para la exportación. .

Desde ayer entró en vigencia el aumento de la alícuota del impuesto aplicable a los cigarrillos, tabaco, picaduras y otros derivados del tabaco, importados o de producción nacional destinados al consumo en el país, el cual se fijó en 70% del precio de venta al público. 

Este incremento fue anunciado en la Gaceta Oficial Extraordinaria nº 6.151, de fecha 13 de noviembre de 2014.

Hasta ahora, de acuerdo a la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco, el impuesto sobre los cigarrillos se fijaba en 45% del precio de venta al público, mientras que el de tabacos y picaduras para fumar era de 30%.

Tras el decreto presidencial nº 1.417, una caja de cigarrillos de 20 unidades pasará de Bs 80 a Bs 136.

Este aumento del producto no aplica para el producto de producción nacional que sea para la exportación. 

El Nacional
14/02
3 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio