{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Larraín (UDI) detalló requerimiento presentado ante el TC contra nuevo sistema electoral

El senador de la UDI, Hernán Larraín, dio a conocer los antecedentes del requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) para advertir sobre algunos puntos que contiene la reforma electoral que son objetados desde la Alianza. Lo que reclaman en la oposición es la desigualdad entre la proporción de votantes y candidatos, además de las primarias para el 40% de los candidatos que impone la reforma, que a juicio del parlamentario “afecta la naturaleza de la Constitución”.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, dio a conocer los antecedentes del requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) para advertir sobre algunos puntos que contiene la reforma electoral que son objetados desde la Alianza.

Lo que reclaman en la oposición es la desigualdad entre la proporción de votantes y candidatos, además de las primarias para el 40% de los candidatos que impone la reforma, que a juicio del parlamentario “afecta la naturaleza de la Constitución”.

También preocupa la desigualdad entre las candidaturas independientes y los partidos políticos tradicionales, como igualmente el aumento del gasto público sin respaldo financiero que será utilizado en llevar a cabo la reforma. Así lo aseguró el senador Larraín.

El senador socialista, Fulvio Rossi, expresó su total rechazo a la iniciativa, ya que sostuvo que “la derecha acude al Tribunal Constitucional porque se ve derrotada”.

El documento que fue entregado al Tribunal Constitucional contiene la firma de doce parlamentarios, entre los cuales se encuentra Ena Von Baer, Andrés Allamand, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, quienes escogieron a Hernán Larraín como representante de los senadores de la Alianza.

BioBioChile
26/01
6 Puntos

Senado aprueba y despacha reforma que elimina el lucro y el copago en los colegios

Esta mañana el Senado despachó el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección del sistema escolar que recibe fondos públicos. Si se opta por comprar el inmueble se deberá hacer por su valor comercial y con cargo a la subvención. En esa línea los colegios subvencionados tendrán plazo hasta fines de 2017 para convertirse en corporaciones sin fines de lucro. En tanto, quienes opten por arrendar podrán hacerlo con un cargo de un 11% del valor del avalúo fiscal.

Esta mañana el Senado despachó el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección del sistema escolar que recibe fondos públicos. Con ello, pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados para su discusión y votación definitva.

A las 09.00 horas comenzó la tercera sesión de votación del proyecto, cuya discusión estuvo centrada en sobre todo en los artículos transitorios del proyecto.Las últimas normativas que debían ser votadas se relacionaban principalmente a las opciones de arriendo de los inmuebles y al copago.

Se aprobó que la nueva ley comience a regir en marzo de 2016 y a partir de ese fecha se establecen distintos plazos para implementar los cambios. Así, el Senado dio el visto bueno además a que el 1 de marzo de 2016 comience la eliminación gradual del copago, el que será reemplazando UF a UF con el aumento de la subvención estatal.

Lo aprobado ayer establece que los establecimientos que reciben fondos públicos no pueden tener fines de lucro y que, además, quienes desvíen los fondos que se les entregan por concepto de subvención a fines no educativos arriesgan sanciones no sólo administrativas, sino civiles y penales.

En esa línea los colegios subvencionados tendrán plazo hasta fines de 2017 para convertirse en corporaciones sin fines de lucro. Además, en el marco de un periodo de transición, tendrán tres años para seguir arrendando su inmueble y después de que venza ese plazo rdeberán comprarlo, recibirlo en comodato o arrendarlo a un tercero no relacionado o sin fines de lucro.

Si se opta por comprar el inmueble se deberá hacer por su valor comercial y con cargo a la subvención. Para ello se establece una garantía de Corfo y en un plazo de 25 años. En tanto, quienes opten por arrendar podrán hacerlo con un cargo de un 11% del valor del avalúo fiscal.

A esto se le suma la norma especial para los colegios pequeños (de menos de 400 alumnos), los que tendrán tres años más de plazo para seguir arrendando hasta tener que comprar.

"La verdad es que no va a cerrar ningún colegio, porque lo que hemos hecho en el Senado les va a ser muy beneficioso (a los sostenedores). Lo que estamos haciendo es gastar la misma plata, pero a diferencia de ayer que esa plata se usaba para los inmuebles o se usaba en otras cosas, se asegurará que vaya a la educación de todos los niños", dijo el senador Fulvio Rossi (PS).

La oposición, en tanto, mantuvo su postura crítica contra el proyecto. "El 97% de los colegios va a ser gratis. ¿Pero van a ser gratis y de calidad? No, porque el Estado con la inversión que está haciendo no puede garantizar que va a ser de calidad y es ahí es donde esta reforma se torna injusta", remarco la senadora Ena Von Baer (UDI).

Senado acuerda sancionar penalmente a los sostenedores que lucren

Publimetro
22/01
13 Puntos

Senado aprueba que colegios emblemáticos seleccionen al 30% de postulantes

Dichos montos en ningún caso podrán ser descontados ni pagados con cargo a cualquiera de los recursos públicos u otros que perciba el sostenedor en su calidad de tal.Foto: Agencia Uno.

Durante este miércoles, en la sala del Senado se vivió una jornada maratónica en el marco de la discusión de la Reforma Educacional, jornada que fue marcada por la aprobación de sanciones para los sostenedores, las que incluso pueden llegar a ser penales.

De la misma forma, durante la jornada se sancionó que los liceos emblemáticos puedan seleccionar al 30% de sus alumnos postulantes, categoría en la que cae, por ejemplo, el Instituto Nacional.

Reacciones

Tras la sesión, que debería proseguir este jueves, la senadora Ena von Baer (UDI) se mostró contraria a la decisión adoptada por la sala de castigar a los sostenedores, asegurando que "nosotros creemos que el tema es la calidad. Hay colegios sin fines de lucro que son malos y colegios con fines de lucro que son buenos y atienden a familias vulnerables".

Precisamente, esta disposición causó rechazo en la oposición, aunque la medida fue aprobada con 23 sufragios favorables y sólo 12 en contra.

Por su parte, el legislador Fulvio Rossi (PS) aseguró que "cuando la ley se promulgue, la educación será un bien social y no se podrá lucrar con recursos públicos".

En la misma línea, el senador PPD Jaime Quintana indicó que "hemos puesto fin al lucro, copago y selección. Es mayor democracia para el país".

Alberto Espina (RN), por su parte, expresó que esta legislación "perjudica a la educación subvencionada y también a los liceos de excelencia, porque hace primar la suerte frente al mérito".

El texto aprobado indica que "el que, administrando a cualquier título los recursos públicos u otros que perciba el sostenedor en su calidad de tal, los sustraiga o destine a una finalidad diferente de los fines educativos estará obligado a reintegrarlos al establecimiento educacional".

Comprobada la infracción, ésta será sancionada por la Superintendencia de Educación, con una multa del 50% de la suma sustraída o desviada. Dichos montos en ningún caso podrán ser descontados ni pagados con cargo a cualquiera de los recursos públicos u otros que perciba el sostenedor en su calidad de tal.

Foto: Agencia Uno.

24 Horas
22/01
5 Puntos

Senado acuerda sancionar penalmente a los colegios que lucren con fondos públicos

Al ser comprobada la falta la superintendencia además sancionará con una multa del 50% de los desviado. "Establecimos que el sostenedor puede consultar a la superintendencia en relación si puede gastar la plata en determinado ítem. Si tiene duda la superintendencia le responderá (...) Estamos haciendo todo lo posible para encausar bien esto. El objetivo es proteger los recursos públicos destinados a la educación y el derecho de los niños a la educación", enfatizó el senador Fulvio Rossi (PS).

Este miércoles 21 el Senado continuó votando el proyecto que elimina la selección, el copago y el lucro en establecimientos que reciben fondos públicos. En esa línea no sólo se aprobó que los establecimientos subvencionados no podrán tener fines de lucro, sino también que la desviación de fondos a fines que no sean educativos y la sustracción será sancionada administrativa, civil y penalmente.

El artículo establece que el sostenedor que sustraiga o destine los recursos a una finalidad diferente de los fines educativos señalados en el proyecto estará obligado a reintegrarlos. Esa devolución deberá ser reajustada por el IPC en el período comprendido entre el mes anterior a aquel en que se hizo la sustracción o desvío y el mes anterior en que se produjere la restitución. Al ser comprobada la falta la superintendencia además sancionará con una multa del 50% de los desviado.

La devolución del dinero no puede pagarse con fondos de la subvención del Estado y la superintendencia o el SII deberán denunciar al Ministerio Público las irregularidades para que éste investigue.

"Esta norma está mal construida. No creo que haya mala fe en la construcción de la norma, porque no creo que los senadores estén pensando en penalizar per se que quienes cometan errores caigan bajo la responsabilidad penal", criticó el senador Andrés Allamand (RN).

El oficialismo, en tanto, aseguró que hace clara distinción de esto y que precisamente por ello es que se establecen responsabilidades administrativas, civiles y penales. "Establecimos que el sostenedor puede consultar a la superintendencia en relación si puede gastar la plata en determinado ítem. Si tiene duda la superintendencia le responderá (...) Estamos haciendo todo lo posible para encausar bien esto. El objetivo es proteger los recursos públicos destinados a la educación y el derecho de los niños a la educación", enfatizó el senador Fulvio Rossi (PS).

Publimetro
22/01
4 Puntos

Arts Comisión Mixta aprueba proyecto de ley del 20%

, señaló Mario Rojas, Primer Vicepresidente de SCD.El proyecto legal marca un cambio importante en materia de medios, estableciendo una nueva forma de hacer radio, más pluralista, y que sumaría a su histórica y reconocida labor social, una importante y anhelada labor cultural, aportando al desarrollo de la música chilena. Consideramos que esta iniciativa es un paso crucial para el desarrollo de nuestra industria musical y un estímulo y fomento a la creación chilena.

Este martes 20 de enero el proyecto que propone un 20% de música nacional en las radios se convirtió en realidad, al ser respaldado por la Comisión Mixta tras siete años de discusión, y tras haber pasado por largo debate en ambas cámaras.

Los músicos asistentes a la discusión de este martes celebraron este gran paso para la música local, y valoraron que la Comisión haya eliminado dos indicaciones incorporadas por el Senado que no hacían más que restar fuerza a la esencia del proyecto: la posibilidad de que las radios puedan pactar con el CNCA medidas de cumplimento alternativo al 20% y que su implementación sea en un plazo de 2 años.

La Comisión Mixta estuvo conformada por los Senadores Guido Guirardi, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carolina Goic y Fulvio Rossi, y por los diputados Claudio Arriagada, Ramón Farías, Isaa Kort, Roberto Poblete y Jorge Rathgeb.

De esta manera, la ley fue aprobada para su ratificación en ambas cámaras, sin ningún tipo de cumplimiento alternativo, y con la condición de que comience a regir inmediatamente después de promulgada.

?Los músicos chilenos estamos muy satisfechos y felices con la aprobación de este proyecto que contribuye en gran medida a equilibrar la difusión de nuestro repertorio en las radios locales. Consideramos que esta iniciativa es un paso crucial para el desarrollo de nuestra industria musical y un estímulo y fomento a la creación chilena?, señaló Mario Rojas, Primer Vicepresidente de SCD.

El proyecto legal marca un cambio importante en materia de medios, estableciendo una nueva forma de hacer radio, más pluralista, y que sumaría a su histórica y reconocida labor social, una importante y anhelada labor cultural, aportando al desarrollo de la música chilena.

El Mostrador
21/01
8 Puntos
1

Comisión Mixta despachó proyecto de ley del 20% de la música chilena

La comisión estuvo formada por los senadores Fulvio Rossi (Presidente), Andrés Allamand y Guido Giradi; las senadoras Ena Von Baer y Carolina Goic; y los diputados Roberto Poblete, Ramón Farías, Claudio Arriagada , Issa Kort y Jorge Rathgeb. Para la cultura, para la historia y para nuestra identidad como pueblo es fundamental haber aprobado esta ley”, indicó.

Menos de una hora tardaron en limar las diferencias los legisladores de la Comisión Mixta que se formó en el Parlamento para resolver las discrepancias surgidas entre ambas cámaras respecto del proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional.

La comisión se pronunció con rapidez respecto a los incisos donde había discrepancias con lo cual el proyecto de ley quedó en condiciones de ser votado en las salas del Senado y la Cámara de Diputados durante los próximos días.

La Ministra del Consejo Nacional de La Cultura, Claudia Barattini, asistió a la sesión y mostró su satisfacción con una de las últimas etapas de tramitación.

“Para el Consejo Nacional de Cultura y las Artes ha sido importante apoyar y sostener este proyecto porque va a en la línea de fomentar la música nacional. Chile tiene grandes y buenos músicos, existe una explosión de bandas musicales en el país, pero tenemos un problema de llegada a las audiencias. Necesitamos un compromiso de los medios de comunicación con la producción nacional para que esta gran creación intersecte a las audiencias”

El Senador, Fulvio Rossi, Presidente de la Comisión Mixta sentenció que este era uno de los días más importantes de la música chilena.

“Es un día muy importante para la proyección de lo que somos como nación, para poder rescatar nuestra identidad, nuestras raíces, lo que nos hace distintos como pueblo especialmente en un mundo globalizado y la música es parte de eso. Para la cultura, para la historia y para nuestra identidad como pueblo es fundamental haber aprobado esta ley”, indicó.

La comisión estuvo formada por los senadores Fulvio Rossi (Presidente), Andrés Allamand y Guido Giradi; las senadoras Ena Von Baer y Carolina Goic; y los diputados Roberto Poblete, Ramón Farías, Claudio Arriagada , Issa Kort y Jorge Rathgeb.

BioBioChile
21/01
6 Puntos

Otro round entre Educación y Hacienda: Rossi se niega a fórmula de arrendamiento acogida por Eyzaguirre

La propuesta de Renovación Nacional (RN) para permitir el arrendamiento de locales por 20 años, acogida por la Democracia Cristiana (DC) y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, provocó un nuevo conflicto por el rechazo categórico del presidente de la instancia, Fulvio Rossi (PS).

A las 10.00 horas reinician sus sesiones las comisiones unidas (fusionadas) de Educación y Hacienda para analizar las indicaciones al proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección en los establecimientos municipales y particulares subvencionados. La propuesta de Renovación Nacional (RN) para permitir el arrendamiento de locales por 20 años, acogida por la Democracia Cristiana (DC) y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, provocó un nuevo conflicto por el rechazo categórico del presidente de la instancia, Fulvio Rossi (PS).

Publimetro
20/01
2 Puntos
1

Jornada clave en proyecto de fin al lucro, copago y selección: Comisión vota indicaciones hasta total despacho

El proyecto contempla que la postulación se realizará en los colegios, pero se hará una revisión del proceso en el Ministerio, para asegurar que la mayor cantidad de alumnos queden en las escuelas de su preferencia.Otra de las indicaciones que se aprobó ayer es la que permitirá a la Superintendencia solicitar el registro de las cuentas bancarias de colegios que reciben subvención estatal.Nueva Mayoría acuerda reponer indicación DC sobre entrevistas a apoderadosNOTICIA EN DESARROLLO...

Votación hasta su total despacho. Ese es el objetivo de la sesión de hoy de las comisiones unidas de Hacienda y Educación que revisan las indicaciones al proyecto de la reforma educacional que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

Los senadores se encuentran sesionando desde las 10 horas en el ex Congreso, en una instancia que es presidida por el PS Fulvio Rossi y que cuenta con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La idea es que el proyecto llegue a la Sala para su votación este martes y miércoles hasta su total despacho, para que luego la Cámara de Diputados revise en su tercer trámite los cambios realizados por el Senado.

Las críticas de diputados a algunos de los puntos aprobados por las comisiones unidas de Hacienda y Educación plantean la posibilidad de una eventual comisión mixta, lo que pondría en riesgo el objetivo del gobierno de que el proyecto finalice su trámite legislativo a más tardar el 31 de enero.

Ayer, tras presentar diferencias en el oficialismo, los senadores de la comisión unida pactaron permitir las entrevistas voluntarias de padres en colegios.

Adicionalmente, se aprobó el mecanismo de admisión que busca mejorar el algoritmo de selección. El proyecto contempla que la postulación se realizará en los colegios, pero se hará una revisión del proceso en el Ministerio, para asegurar que la mayor cantidad de alumnos queden en las escuelas de su preferencia.

Otra de las indicaciones que se aprobó ayer es la que permitirá a la Superintendencia solicitar el registro de las cuentas bancarias de colegios que reciben subvención estatal.

Nueva Mayoría acuerda reponer indicación DC sobre entrevistas a apoderados

NOTICIA EN DESARROLLO...

La Tercera
17/01
18 Puntos

Sports People Rossi: "Me da pena los argumentos usados para defender el copago"

"El derecho a pagar no existe en ninguna parte del mundo", enfatizó."Los padres pueden de muchas maneras contribuir al aprendizaje de su hijo y creo que la económica es sólo una y por lo demás esos recursos van a ser más que reemplazados por parte del Estado", aseveró.Fuente: Agencia Aton.

El presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación, Fulvio Rossi, manifestó que le "da pena que los padres que se oponen al fin del copago crean que la única forma de contribuir en la educación de sus hijos sea desde el punto de vista económico".

En sus declaraciones a Radio Cooperativa, el senador PS explicó que "no sólo la nueva Mayoría ha señalado que el copago es pernicioso desde el punto de vista de la calidad y que contribuye a segmentar más la población estudiantil, a la segregación, sino que lo han dicho todos los especialistas que fueron a la comisión".

Según estableció el parlamentario, "el copago ha establecido una barrera al ingreso de los establecimientos, contribuyendo a la segregación que finalmente afecta la equidad y la calidad, así que desde esa perspectiva, el Estado va no sólo a reponer lo que los padres invierten hoy vía financiamiento compartido, sino que lo va duplicar o triplicar, o sea, van a haber muchos más recursos".

Rossi rechazó el que los padres crean que la única forma de colaborar con la educación de sus hijos sea desde lo económico. "El derecho a pagar no existe en ninguna parte del mundo", enfatizó.

"Los padres pueden de muchas maneras contribuir al aprendizaje de su hijo y creo que la económica es sólo una y por lo demás esos recursos van a ser más que reemplazados por parte del Estado", aseveró.

Fuente: Agencia Aton

24 Horas
17/01
5 Puntos
1 2 3 4 5 6 7

Rossi dice que le da pena el argumento usado para oponerse al copago

El presidente de las comisiones unidas de Educación y Hacienda, senador PS Fulvio Rossi, dijo sentir pena de los argumentos que se están usando para oponerse al fin del copago y que crean que la única forma de ayudar a la educación de sus hijos sea desde el punto de vista económico.

Así lo señaló Rossi a radio Cooperativa, mencionando que “no sólo la nueva Mayoría ha señalado que el copago es pernicioso desde el punto de vista de la calidad y que contribuye a segmentar más la población estudiantil, a la segregación, sino que lo han dicho todos los especialistas que fueron a la comisión”.

A su juicio, el copago ha establecido una barrera al ingreso de los establecimientos que contribuye a la segregación, lo cual “finalmente afecta la equidad y la calidad, así que desde esa perspectiva, el Estado va no sólo a reponer lo que los padres invierten hoy vía financiamiento compartido, sino que lo va duplicar o triplicar, o sea, van a haber muchos más recursos”.

Por tal motivo, precisó que le daba “pena” quienes critican el copago, debido a que “pareciera ser que la única forma que tiene un padre de colaborar con la educación de su hijo es desde el punto de vista económico. El derecho a pagar no existe en ninguna parte del mundo”.

“Es un portazo a aquellas familias más modestas que no tienen recursos, así que los padres pueden de muchas maneras contribuir al aprendizaje de su hijo y creo que la económica es sólo una y por lo demás esos recursos van a ser más que reemplazados por parte del Estado”, añadió.

Respecto al tema del lucro, Rossi sostuvo que “los recursos del Estado, los recursos públicos, los aportes regulares, la subvención que se entregan a los colegios no dejan de ser recursos públicos cuando se entregan al sostenedor y están destinados a ciertos fines que son los fines educativos, eso está muy bien redactado en el sentido en que el sostenedor no puede hacer cualquier cosa con esos recursos”.

“Si alguien vulnera esa norma, perjudicando la educación de nuestros hijos, va a haber una sanción muy clara que se establece en el proyecto de ley desde la sanción administrativa hasta la penal”, aseguró.

El senador socialista recordó que en medio de la discusión se acordó extender el régimen de transición para que las escuelas se adapten, afirmando que “hemos escuchado también a los sostenedores que querían un poquito más de plazo para adaptarse al sistema”.

“A partir del 31 de diciembre de 2017, que es la fecha en que todos los establecimientos educacionales de Chile deberán estar transformados en corporaciones educacionales sin fines de lucro, hay un plazo de tres años para los colegios que tienen más de 400 alumnos para ser dueños de la propiedad y para eso se les da una serie de condiciones bastante especiales y beneficiosas”, arguyó.

 

 

El Mostrador
17/01
3 Puntos
1

Fulvio Rossi: “Me dan pena argumentos usados para defender el copago”

El derecho a pagar no existe en ninguna parte del mundo”.“Es un portazo a aquellas familias más modestas que no tienen recursos, así que los padres pueden de muchas maneras contribuir al aprendizaje de su hijo y creo que la económica es sólo una y por lo demás esos recursos van a ser más que reemplazados por parte del Estado”, concluyo.

El senador PS Fulvio Rossi señaló esta mañana que le “da pena que los padres que se oponen al fin del copago crean que la única forma de contribuir en la educación de sus hijos sea desde el punto de vista económico”.

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que “no sólo la nueva Mayoría ha señalado que el copago es pernicioso desde el punto de vista de la calidad y que contribuye a segmentar más la población estudiantil, a la segregación, sino que lo han dicho todos los especialistas que fueron a la comisión”.

“El copago ha establecido una barrera al ingreso de los establecimientos contribuyendo a la segregación que finalmente afecta la equidad y la calidad, así que desde esa perspectiva, el Estado va no sólo a reponer lo que los padres invierten hoy vía financiamiento compartido, sino que lo va duplicar o triplicar, o sea, van a haber muchos más recursos”, explicó.

Rossi indicó además que le da “pena” quienes critican el copago porque “pareciera ser que la única forma que tiene un padre de colaborar con la educación de su hijo es desde el punto de vista económico. El derecho a pagar no existe en ninguna parte del mundo”.

“Es un portazo a aquellas familias más modestas que no tienen recursos, así que los padres pueden de muchas maneras contribuir al aprendizaje de su hijo y creo que la económica es sólo una y por lo demás esos recursos van a ser más que reemplazados por parte del Estado”, concluyo.

La Nación
18/01
2 Puntos
1

Fulvio Rossi: “Me da pena argumentos usados para defender el copago”

El derecho a pagar no existe en ninguna parte del mundo”.“Es un portazo a aquellas familias más modestas que no tienen recursos, así que los padres pueden de muchas maneras contribuir al aprendizaje de su hijo y creo que la económica es sólo una y por lo demás esos recursos van a ser más que reemplazados por parte del Estado”, concluyo.

El senador PS Fulvio Rossi señaló esta mañana que le “da pena que los padres que se oponen al fin del copago crean que la única forma de contribuir en la educación de sus hijos sea desde el punto de vista económico”.

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que “no sólo la nueva Mayoría ha señalado que el copago es pernicioso desde el punto de vista de la calidad y que contribuye a segmentar más la población estudiantil, a la segregación, sino que lo han dicho todos los especialistas que fueron a la comisión”.

“El copago ha establecido una barrera al ingreso de los establecimientos contribuyendo a la segregación que finalmente afecta la equidad y la calidad, así que desde esa perspectiva, el Estado va no sólo a reponer lo que los padres invierten hoy vía financiamiento compartido, sino que lo va duplicar o triplicar, o sea, van a haber muchos más recursos”, explicó.

Rossi indicó además que le da “pena” quienes critican el copago porque “pareciera ser que la única forma que tiene un padre de colaborar con la educación de su hijo es desde el punto de vista económico. El derecho a pagar no existe en ninguna parte del mundo”.

“Es un portazo a aquellas familias más modestas que no tienen recursos, así que los padres pueden de muchas maneras contribuir al aprendizaje de su hijo y creo que la económica es sólo una y por lo demás esos recursos van a ser más que reemplazados por parte del Estado”, concluyo.

La Nación
17/01
2 Puntos
1

No fue involuntario. Ena pide disculpas por exabrupto: “Nace de la indignación que sienten miles de familias”

Durante la tramitación de la reforma educacional que se discute en una comisión unida de Hacienda y Educación, reunida en el ex Congreso con sede en Santiago, la senadora UDI, Ena von Baer, integrante de la instancia se despachó un comentario que sorprendió a todos los asistentes: “Estamos votando indicaciones que no existen, eso estamos haciendo, y ni siquiera por unanimidad de la comisión.

Durante la tramitación de la reforma educacional que se discute en una comisión unida de Hacienda y Educación, reunida en el ex Congreso con sede en Santiago, la senadora UDI, Ena von Baer, integrante de la instancia se despachó un comentario que sorprendió a todos los asistentes: “Estamos votando indicaciones que no existen, eso estamos haciendo, y ni siquiera por unanimidad de la comisión. Eso quiere decir que el plazo de la indicaciones, disculpen la forma de expresarme, vale callampa”,  dijo.

Horas más tarde, la parlamentaria ?que ha tenido una de sus semanas más difíciles después de la aparatosa explicación que dio para justificar su errática actuación respecto de su vínculo con el caso Penta? salió a explicar su polémica frase.

“Esto nace de la indignación que sienten miles de familias por un proyecto que va a limitar la libertad de enseñanza, la posibilidad de los padres y apoderados de elegir el colegio de sus hijos, e incluso la libertad para que los papás puedan aportar libremente para hacer entre ellos una kermés o financiar una actividad extracurricular para sus hijos”, dijo.

A juicio de la parlamentaria “el Ejecutivo, la Nueva Mayoría, cambian las indicaciones, votan, y esto simplemente es porque necesitan sacarlo lo más rápido posible”, dijo.

Respecto de la intervención de la senadora, Fulvio Rossi, presidente de la comisión, señaló: “Es evidente que no es el lenguaje más apropiado para una comisión de Educación, pero entiendo que fue un lapsus de la senadora, cosas que pueden pasar y ella misma dio sus excusas por el empleo de este término”.

El Mostrador
17/01
9 Puntos
1

No fue involuntario. Ena pide disculpas por exhabrupto ” Nace de la indignación que sienten miles de familias”

Durante la tramitación de la reforma educacional que se discute en una comisión unida de Hacienda y Educación, reunida en el ex Congreso con sede en Santiago, la senadora UDI, Ena Von Baer, integrante de la instancia se despachó un comentario que sosprendió a todos los asistentes: “Estamos votando indicaciones que no existen, eso estamos haciendo, y ni siquiera por unanimidad de la comisión.

Durante la tramitación de la reforma educacional que se discute en una comisión unida de Hacienda y Educación, reunida en el ex Congreso con sede en Santiago, la senadora UDI, Ena Von Baer, integrante de la instancia se despachó un comentario que sosprendió a todos los asistentes: “Estamos votando indicaciones que no existen, eso estamos haciendo, y ni siquiera por unanimidad de la comisión. Eso quiere decir que el plazo de la indicaciones, disculpen la forma de expresarme, vale callampa”,  dijo.

Horas más tarde, la parlamentaria que ha tenido una de sus semanas más difíciles después de la aparatosa explicación que dio para justificar su errática actuación respecto de su vínculo con el caso Penta, salió a explicar su polémica frase.

“Esto nace de la indignación que sienten miles de familias por un proyecto que va a limitar la libertad de enseñanza, la posibilidad de los padres y apoderados de elegir el colegio de sus hijos, e incluso la libertad para que los papás puedan aportar libremente para hacer entre ellos una kermesse o financiar una actividad extracurricular para sus hijos”, dijo.

A juicio de la parlamentaria “El Ejecutivo, la Nueva Mayoria, cambian las indicaciones, votan, y esto simplemente es porque necesitan sacarlo lo más rapido posible”, dijo.

Obviamente la intervención de la senadora “Es evidente que no es el lenguaje más apropiado para una comisión de Educación, pero entiendo que fue un lapsus de la senadora, cosas que pueden pasar y ella misma dio sus excusas por el empleo de este término”, dijo Fulvio Rossi presidente de la comisión

 

El Mostrador
16/01
11 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio