{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

El ministro que no fue

¿Qué autoridad política puede ejercer un ministro que hace ese tipo de concesiones. En este contexto, no es de extrañar que cada anuncio del ministro sea seguido de una explicación en retroceso. Si acaso es cierto que la salida del ministro implica el fin de la reforma, todo indica que su permanencia la tiene completamente paralizada. Sin embargo, todos sabemos que aquello es una ilusión: el ministro ha mostrado grados de confusión preocupantes, que dan cuenta de una desorientación total.

“SI EL ministro sale, es el fin de la reforma”. La frase pertenece al senador Fulvio Rossi, quien verbalizó así la fragilidad de Nicolás Eyzaguirre. En efecto, el ministro vive un momento complejo: su equipo fue intervenido desde Palacio, cada una de sus declaraciones es corregida por el jefe de gabinete, y hasta un entrevistador con evidente conflicto de interés se da el lujo de desmentirlo. Con todo, parece protegido por el carácter emblemático de la reforma que conduce: su salida equivaldría a un primer fracaso de la administración Bachelet.

En todo caso, la frase de Rossi asume que existe algo así como “una” reforma educacional, cuyos contornos, medios y objetivos serían nítidos y conocidos. Sin embargo, todos sabemos que aquello es una ilusión: el ministro ha mostrado grados de confusión preocupantes, que dan cuenta de una desorientación total. Llegados a este punto, uno tiene el derecho a preguntarse si acaso es posible llevar a cabo una reforma de este calado sin grados mínimos de consenso interno ni de claridad estratégica.

Todo esto podría ser gracioso si no fuera trágico. Estamos hablando de un ministerio bajo cuya responsabilidad se encuentran todos los estudiantes de Chile, en todos los niveles. Es un sector fundamental que corre el riesgo de paralizarse, pues vive en la más completa incertidumbre. Nadie da luces respecto de las nuevas reglas del juego. Esto vale para colegios subvencionados, universidades, centros de formación técnica y un largo abanico de instituciones que sólo quieren realizar su labor con cierta tranquilidad: hoy la oscuridad es la norma.

El gobierno cae así en una frivolidad bien insoportable, porque el país y nuestra educación se merecen algo más que esto. En todo caso, la frivolidad tiene una explicación bien simple: la Nueva Mayoría sigue rendida frente al movimiento estudiantil, que es visto como fuente inagotable de legitimidad moral. Eso explica que el ministro llegue hasta negar la representatividad de los apoderados, escogiendo de modo arbitrario sus interlocutores válidos (en un país normal esto generaría un escándalo mayúsculo). Y hay más. El ministro también se comprometió, ante los dirigentes de la Confech, a respetar el carácter vinculante de los “planes de participación”, que ellos mismos controlan. ¿Qué autoridad política puede ejercer un ministro que hace ese tipo de concesiones? ¿Por qué el Ejecutivo abdica de sus responsabilidades? ¿Cómo puede hacerse política renunciando ex ante a toda mediación?

En este contexto, no es de extrañar que cada anuncio del ministro sea seguido de una explicación en retroceso. En ausencia de convicciones de fondo, no existe la fuerza para enfrentar ningún tipo de resistencia. Es cierto que esto permite ganar tiempo, pero a un costo elevado. Eyzaguirre va horadando su propia credibilidad. Su palabra -única arma del político- es cada día más irrelevante. Si acaso es cierto que la salida del ministro implica el fin de la reforma, todo indica que su permanencia la tiene completamente paralizada. Alguien debería hacerse cargo de esta paradoja.

La Tercera
23/07
1 Puntos
1

Rossi: "Si queremos una reformita, es muy fácil. Vamos a la cocina de Zaldívar. Pero yo no voy a participar"

El presidente de la comisión de Educación en el Senado, Fulvio Rossi (PS) se mostró en estado de alerta por el rumbo que a su juicio puede tomar la reforma educacional en el plano legislativo cuando los proyectos que faltan entren al Congreso, teniendo en cuenta las discrepancias que hay incluso al interior de la Nueva Mayoría.

Rossi cree que la Presidenta Bachelet "va a tener que poner su capital político sobre la mesa para alinear a la Nueva Mayoría tras una reforma de verdad. Si queremos sacar una reformita es muy fácil. Vamos a la misma cocina de Andrés Zaldívar, podemos llamar incluso a los mismos ayudantes, pero yo no voy a participar, a mí me encanta cocinar, pero en esa cocina no voy a estar", dijo a La Tercera.

El senador socialista aseguró que "hay un intento por debilitar al ministro Eyzaguirre. Y digo una cosa: si el ministro Eyzaguirre sale, es el fin de la reforma educacional. Su presencia es necesaria para dar continuidad al proceso de cambios, más allá de que se puedan cometer errores”.

Publimetro
21/07
20 Puntos
1

En 259% aumentan reclamos por alza de planes de isapres en Superintendencia de Salud

La Superintendencia, además, informó que cursó durante el 2013, cuatro multas a las isapres Cruz Blanca, Colmena, Banmédica y Consalud, por establecer restricciones en las edades de los beneficiarios.

La cifra de reclamos de usuarios de isapres por el alza de sus planes de salud, han aumentado un 259 por ciento en relación al año pasado.

Según el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, la cifra se traduce en un total de 893 reclamos ingresados desde marzo a julio y coincide con el llamado a los usuarios a acudir a la instancia para detener el alza de los planes, evitando la judicialización.

La Superintendencia, además, informó que cursó durante el 2013, cuatro multas a las isapres Cruz Blanca, Colmena, Banmédica y Consalud, por establecer restricciones en las edades de los beneficiarios.

Sobre el alza en los reclamos, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que si bien está dentro de sus atribuciones fiscalizadoras, la Superintendencia no puede desconocer las cifras que a su juicio, justifican el alza de precios.

Acerca de las multas, Caviedes celebró que la superintendencia esté cumpliendo su rol fiscalizador con un sistema que, a su juicio, está muy vigilado, más vigilado incluso que el sistema público.

Desde el Senado, el socialista, Fulvio Rossi, aseguró que presentará una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica para que fiscalice la integración vertical con la que operan las isapres.

El senador Rossi criticó también el rol ejercido por la superintendente de Salud del Gobierno anterior, Luis Romero, quién es el mismo que hoy firma las cartas de notificación de alza de planes, en su calidad de Gerente General de la aseguradora.

BioBioChile
19/07
8 Puntos
1

Ministra Molina: Se debe informar a padres luego de entregar píldora del día después a menores de 14

El senador afirmó que justifica el uso del fármaco , ya que -a su juicio- está comprobado que no es abortiva.Desde el Ministerio de Salud reiteraron que debido a la ley en materia de fertilidad que se promulgó en 2010, todas las personas tienen derecho a pedir a los centros médicos la píldora del día después.

La ministra de Salud, Helia Molina, reiteró que las jóvenes menores de 14 años puede acceder a la píldora del día después siempre y cuando se les informe posteriormente de la entrega a los padres o a un adulto responsable.

En el marco de una visita al Cesfam de la comuna de Independencia, Molina se refirió a la entrega de la pastilla anticonceptiva de emergencia, a propósito de la polémica luego que el Minsal decidiera validar la entrega a menores de 14 sin informar previamente a los padres.

Luego de someter a consulta pública las normas nacionales sobre la regulación de la fertilidad, comenzaron las críticas desde sectores conservadores.

La secretaria de Estado reiteró que todas las personas tienen derecho y pueden recibir la pastilla del día después para prevenir el embarazo adolescente. En ese sentido, señaló que las menores de 14 años pueden recibir el medicamento y posteriormente informar a los padres o tutores.

“Explicita la ley que todo menor de 14 años, tiene, puede y debe recibir la pastilla del día después; y la ley dice explícitamente que posterior a la entrega del fármaco, se debe avisar a algún adulto responsable que la niña asigne”, indicó.

Al respecto, el senador del PPD Guido Girardi planteó que el medicamento debe ser entregado no sólo en los centros de salud, sino también en los colegios. Además, afirmó que presentará un proyecto de ley para que no sea necesario avisarle a un adulto del uso de la pastilla del día después.

Por su parte el congresista socialista Fulvio Rossi, aseguró que si una menor llega sola a un centro de salud, todo lo que tenga que ver con educación sexual fracasó. El senador afirmó que justifica el uso del fármaco , ya que -a su juicio- está comprobado que no es abortiva.

Desde el Ministerio de Salud reiteraron que debido a la ley en materia de fertilidad que se promulgó en 2010, todas las personas tienen derecho a pedir a los centros médicos la píldora del día después.

BioBioChile
19/07
2 Puntos
1

Fulvio Rossi molesto con protocolo de acuerdo por reforma tributaria: pide cambiar los procesos

"El senador de nuestro partido que forma parte de la Comisión de Hacienda fue informado a última hora del protocolo de acuerdo", detalló. "Mi problema no es con que no me hayan contado que había una foto, sino que con el fondo, el contenido y el procedimiento" de la firma del acuerdo, dijo.El senador aseguró que este acuerdo se hizo sin consultar al Partido Comunista ni a sus diputados.

En el marco de la discusión de la reforma tributaria, el senador del PS Fulvio Rossi mostró su molestia por el acuerdo firmado con la oposición, manifestando que hay un daño al Partido Comunista y a los diputados oficialistas.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Rossi se refirió a este tema, indicando que no está enojado, sino que “estas son opiniones y aprehensiones políticas”. “Mi problema no es con que no me hayan contado que había una foto, sino que con el fondo, el contenido y el procedimiento” de la firma del acuerdo, dijo.

El senador aseguró que este acuerdo se hizo sin consultar al Partido Comunista ni a sus diputados. “El senador de nuestro partido que forma parte de la Comisión de Hacienda fue informado a última hora del protocolo de acuerdo”, detalló.

A su juicio, el procedimiento hay que cambiarlo para el futuro, y señaló estar de acuerdo con opiniones de algunos economistas, donde aseguran que la reforma podría estar apresurada.

“El problema que tenemos en nuestro país, que muchas veces nos quedamos con la foto. A muchos nos gusta llegar a acuerdos. Los países tienen ciertos acuerdos básicos de convivencia, pero resulta que en nuestro país su núcleo está muy corrido a la derecha”, aseveró.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

BioBioChile
15/07
0 Puntos
1

Rossi: "No teníamos los votos en la Nueva Mayoría para sacar la reforma con el corazón original"

Según el parlamentario, "no teníamos los votos en la Nueva Mayoría para sacar la reforma con el corazón original, antes del trasplante", dijo a El Mercurio. El senador del PS  Fulvio Rossi reveló algunos detalles que explican el acuerdo con la oposición para aprobar la reforma tributaria. Rossi cree que el acuerdo aunque ha sido motivo de festejo en casi todos los sectores, generó una marcada fisura en las relaciones con la Cámara de Diputados, que había aprobado otra reforma.

El senador del PS  Fulvio Rossi reveló algunos detalles que explican el acuerdo con la oposición para aprobar la reforma tributaria. Según el parlamentario, “no teníamos los votos en la Nueva Mayoría para sacar la reforma con el corazón original, antes del trasplante”, dijo a El Mercurio.

El senador por Tarapacá explicó que si bien la reforma requiere de mayoría simple para ser aprobada “en la Nueva Mayoría un sector planteó que no estaba dispuesto a apoyar el proyecto como estaba. Creo que esa es la razón de fondo”, aseguró.

Rossi cree que el acuerdo aunque ha sido motivo de festejo en casi todos los sectores, generó una marcada fisura en las relaciones con la Cámara de Diputados, que había aprobado otra reforma.

“No hubo un proceso de diálogo y de debate transparente, se hizo a puertas cerradas, en muy pocos días? El daño que se les ha hecho al Partido Comunista y a los diputados es casi irreparable. Tenemos que corregir estas formas de relacionarnos", dijo.

Publimetro
14/07
15 Puntos
1

Colegio de Profesores confía en que se aprobará ley que terminará con personal a contrata

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró que la Comisión de Educación del Senado discuta el proyecto de ley de titularidad de profesores a contrata.

El equipo presidido por el socialista Fulvio Rossi analizará la situación el próximo martes 22 de julio.

Gajardo explicó que el 40,2% de los profesores municipalizados del país, y que equivale a cerca de 30 mil docentes, está en calidad de contrata o a plazo fijo, lo que "significa que no tienen estabilidad laboral, permanentemente los están cambiando de un colegio a otro o sencillamente no les renuevan el contrato, se encuentran en permanente incertidumbre", manifestó.

Gajardo destacó que la falta de contratos perjudica que los profesores tengan acceso a beneficios y a créditos, y recalcó que es fundamental mejorar las condiciones de los docentes en medio de la reforma educacional.

"Si hoy queremos mejorar la calidad de la educación, generar las mejores condiciones para la buena enseñanza, es clave que los profesores tengan estabilidad, mejoren su precariedad y que estos docentes tengan una identidad con la escuela", expresó el dirigente del magisterio.

Gajardo añadió que el Colegio de Profesores "tiene mucha confianza que el Congreso Nacional va a respaldar la iniciativa"

Emol
13/07
2 Puntos
1

Tech Money Profesores a contrata: Senado pondrá en tabla proyecto que les otorga titularidad

Con expectativas de que se pueda por fin aprobar el proyecto de ley que le otorga titularidad a los más de 30 mil docentes que se encuentran a contrata en el país se encuentra el Colegio de Profesores.Esto porque la iniciativa, que cumplió más de un año en tramitación, volverá a ponerse en tabla el próximo 22 de julio, a las 19:30 horas.

Con expectativas de que se pueda por fin aprobar el proyecto de ley que le otorga titularidad a los más de 30 mil docentes que se encuentran a contrata en el país se encuentra el Colegio de Profesores.

Esto porque la iniciativa, que cumplió más de un año en tramitación, volverá a ponerse en tabla el próximo 22 de julio, a las 19:30 horas. Así lo informó este viernes el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS).

“Se trata de un proyecto que en el Parlamento ha concitado el apoyo transversal y que viene a poner justicia a una situación que se ha dilatado mucho”, sostuvo el presidente del gremio Jaime Gajardo

Según recordó, hay docentes que cumplen entre 15 a 17 años trabajando a contrata “lo que los pone en una situación de segunda clase, una especie de paria del sistema”, apuntó.

Jaime Gajardo remarcó que la situación de los maestros afecta “a la calidad de la educación, porque estamos hablando de trabajadores que están rotando y que no tienen estabilidad laboral”.

Precisó que este proyecto “es sólo una salida transitoria” al problema. Situación de los maestros a contrata ha sido considerado en la agenda corta que negocian en la actualidad el Colegio de Profesores y el Mineduc.

La iniciativa establece que los maestros que tienen tres o cuatro años discontinuos (laborales) sean titulares en el cargo. “Esto no implica ningún costo económico para las autoridades, ningún trauma”, añadió.

El presidente del Magisterio llamó al Mineduc “a respaldar este proyecto que va a tener todo el apoyo político, incluso de los sectores conservadores”, indicó.

El senador Rossi comentó en la oportunidad “que sin profesores no hay reforma” educacional.

 

 

 

La Nación
11/07
13 Puntos
1

Fulvio Rossi impulsa proyecto que establece titularidad para profesores a contrata y pide respaldo a Eyzaguirre

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), anunció que pondrá en primer lugar de la tabla el llamado “proyecto de titularidad” de los profesores, que permitirá que los docentes que se encuentran por más de tres años en modalidad “a contrata” pasen de inmediato a la planta de profesionales.

Al respecto, el senador indicó que “todo el mundo dice que la reforma tenemos que hacerla con los profesores, pero tenemos que hacernos cargo de esa frase, y cuando revisamos su situación, región por región, nos damos cuenta que muchos están en una extrema precariedad laboral".

"Esta inestabilidad no juega a favor de una buena educación,  es necesaria una Carrera Docente que entregue seguridad a lo docentes. Este proyecto se hace cargo de esta situación, de estos niveles de incertidumbre y de inestabilidad laboral”, añadió Rossi.

Ante esto, el parlamentario emplazó al ejecutivo a impulsar dicha iniciativa: “Le quiero pedir al ministro Eyzaguirre y al Gobierno que de una señal de respaldo a los profesores de todo Chile con el patrocinio de esta moción parlamentaria".

En tanto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, resaltó la importancia de tratar este tema "que ha estado postergado por mucho tiempo, porque de todos los profesores del país, de todos los sistemas, dos tercios están trabajando a plazo fijo. Esto no ayuda a crear las mejores condiciones de la buena enseñanza".

Del mismo modo, Gajardo explicó que el tema se está abordando mediante la negociación de la "Agenda Corta" que trabaja con el Ministerio de Educación.

"Este es uno de los puntos urgentes, perentorios, que se deben solucionar porque tiene serias consecuencias pedagógicas, educacionales y para las personas, porque son trabajadores de segunda clase. Pediremos a las autoridades que se hagan parte de este proyecto", remarcó el presidente del Magisterio.

La Tercera
12/07
10 Puntos
1

Continúa la pugna al interior de la Nueva Mayoría por compra de colegios

La directiva del Partido Comunista negó que la compra de colegios "descanse en paz", como lo indicó el vocero de la Nueva Mayoría y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker. Además, llamaron al ministro de Educación a distinguir entre los verdaderos aliados de la reforma educacional.Si bien el ministro Nicolás Eyzaguirre quiso darle un corte definitivo a la polémica que ha generado la compra de colegio por parte del Estado dentro del proyecto de fin al lucro, copago y selección.

La directiva del Partido Comunista negó que la compra de colegios “descanse en paz”, como lo indicó el vocero de la Nueva Mayoría y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker. Además, llamaron al ministro de Educación a distinguir entre los verdaderos aliados de la reforma educacional.

Si bien el ministro Nicolás Eyzaguirre quiso darle un corte definitivo a la polémica que ha generado la compra de colegio por parte del Estado dentro del proyecto de fin al lucro, copago y selección. El mecanismo sigue sacando ronchas al interior de la Nueva Mayoría.

No obstante, el presidente de la Democracia Cristiana y vocero de la Nueva Mayoría, Ignacio Walker, volvió a reflotar el tema luego de participar en un foro de educación, donde dio por “muerta” esta iniciativa.

Incluso, la posición de Walker también es compartida por el senador socialista y presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi, quien dijo que si la medida causa divisiones se eliminará del proyecto.

Para la diputada comunista y miembro de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, las declaraciones de Ignacio Walker son a título personal y descartó que exista una división en la Nueva Mayoría por este tema.

Luego de reunirse con el ministro de Educación, la directiva del Partido Comunista, pidió al secretario de Estado una mayor participación e incidencia de los movimientos sociales en los proyectos que falta de la reforma educacional, cuestionando esta política de los consensos, como pasó con la reforma tributaria, cuando se desnaturalizan los objetivos de las iniciativas.

En ese sentido, la diputada comunista Carol Cariola pidió al ministro Eyzaguirre saber distinguir a los verdaderos aliados de la reforma educacional.

Por último, Cariola indicó que se pidió al ministro de Educación que la participación de los actores sociales debe ser vinculante y no sólo una mera consulta por separado sobre su posición, de un tema que ha sido puesto en el debate por ellos.

BioBioChile
11/07
3 Puntos
1

Gobierno anunció becas para 1700 estudiantes damnificados por catástrofes en el norte

Luego del terremoto que afectó la Región de Trapacá y Antofagasta y el incendio en los cerros de Valparaíso, la presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comunicaron la ayuda para cerca de 1700 estudiantes de las familias damnificadas con el pago del arancel referencial desde este año hasta el 2016.

La presidenta comentó que esta medida nace de "la necesidad de un apoyo para continuar estudiando y terminar sus estudios" que el ministro Eyzaguirre, junto a la seremi de Educación identificaron en la zona. Además anunció que a partir del 2015, el beneficio también "incluye también, a través de la Junaeb, otros recursos para apoyo, como alimentación y manutención".

Por su parte el titular de la cartera recordó su visita a Valparaíso durante el incendio, momento en que se encontró con dirigentes estudiantiles de la región, quienes le expresaron su ´preocupación para la continuidad de sus estudios, "y nosotros sabíamos también, por el senador Fulvio Rossi, que había el mismo problema en la Primera y Segunda Región, así que rápidamente  nos movimos y hoy tenemos el enorme placer de anunciar estas cerca de 1700 becas para estudiantes que fueron afectados por el terremoto" y el incendio en Valparaíso.

Finalmente Eyzaguirre respaldó las palabras de Bachelet y el camino que busca recorrer en el ministerio señalando que "esto es un testigo elocuente de lo que la presidenta nos ha señalado, que la educación es un derecho y no depende de las fortunas económicas de las familias y esto es una materialización concreta de aquello".

La Tercera
09/07
0 Puntos
1

Fulvio Rossi asegura que le negaron ingreso a colegio de Iquique donde iba a explicar reforma educacional

El senador PS, Fulvio Rossi, contó hoy que no pudo ingresar a un colegio subvencionado de Iquique para explicar los alcances de la reforma educacional, debido a que la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) no lo habría permitido.

El parlamentario de la Nueva Mayoría señaló en una entrevista en Radio Zero que "ayer me bloquearon la entrada en un colegio cerca de Iquique. Tenía listo un foro y me dijeron 'se suspende porque la Fide dio la instrucción de no escuchar al senador Rossi, salvo cuando venga Andrés Allamand a Iquique y ahí vamos a discutir", dijo, agregando que durante el último tiempo se ha encargado de recorrer gran parte del país para explicar el proyecto del gobierno.

En la ocasión, Rossi también hizo una crítica a su coalición, señalando que falta participación: "estoy haciendo mi pega, ojalá que todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría salieran a la calle con más fuerza, si tuviéramos una mejor comunicación de parte del gobierno para comunicar lo que estamos haciendo (...) el gobierno tiene derecho a informar sobre sus reformas para generar un debate de un tema que evidentemente tiene interés público. Hoy día sólo están escuchando a los sostenedores", enfatizó.

Para finalizar, el senador socialista hizo un llamado a las personas, sobre todo a los que tienen hijos en la educación subvencionada, a no temerle a este constructo, pues sólo busca mejorar el sistema.

"Lo que hay que decirle a los padres es que el gobierno no pretende estatizar, va haber más plata para los colegios subvencionados, porque alguien podría reclamar de por qué le seguimos dando plata a sostenedores particulares en vez de darle mucho más plata a las escuelas públicas. Sin embargo, aquí se entregan subvenciones por igual a las escuelas públicas y a las subvencionadas. Y cuando la presidenta Bachelet anuncia una agenda corta pro calidad para meter recursos en infraestructura en las escuelas públicas, los mismos que hoy día reclamaban que por qué se partió con nosotros los particulares subvencionados reclaman un trato discriminatorio porque no me llegaron los mismos recursos. Esta reforma será muy difícil de sacar. No sólo porque hay muchos intereses, sino porque hay un tema ideológico", dijo el legislador en la entrevista.

La Tercera
04/07
20 Puntos
1 2 3 4 5 6

Colegio particular subvencionado niega la entrada al senador Fulvio Rossi

"Se suspende el foro porque la Fide (Federación de Instituciones de Educación Particular) dio la instrucción de no escuchar al senador Fulvio Rossi, salvo cuando venga Andrés Allamand a Iquique y ahí vamos a discutir sobre la reforma educacional".

“Se suspende el foro porque la Fide (Federación de Instituciones de Educación Particular) dio la instrucción de no escuchar al senador Fulvio Rossi, salvo cuando venga Andrés Allamand a Iquique y ahí vamos a discutir sobre la reforma educacional”. Eso le dijeron al parlamentario socialista cuando intentaba ingresar a un establecimiento particular subvencionado, ubicado en la ciudad nortina.

“Ayer me bloquearon la entrada en un colegio cerca de Iquique. Tenía listo un foro y me dijeron ‘se suspende porque la Fide dio la instrucción de no escuchar al senador Rossi, salvo cuando venga Andrés Allamand a Iquique y ahí vamos a discutir”, contó el legislador de la Nueva Mayoría en entrevista con Radio Zero.

Consultado por la caída del apoyo ciudadano a la reforma, situación que se vio reflejada en las encuestas, Rossi explicó: “Si tú no actúas en esto con convicciones y te atemorizan las encuestas vamos a perder la batalla. Existe una reacción al cambio que es natural. Mucha gente quiere mantener el statu quo, la inercia, y en este caso hay una razón muy poderosa de que la gente esté en contra”.

“Es el temor, justificado a mi juicio, que tienen los apoderados y la incertidumbre que genera que a los sostenedores ?7 mil a lo largo de Chile? les mandan una carta y les dicen: ‘vamos a cerrar’, ‘vamos a transformarnos en particular privado’, ‘sus hijos ya no van a tener a los mismos compañeros, porque el gobierno va a estatizarlo todo’. Esas son la cartas que les mandan”, acotó Rossi.

“Vine ayer a dar una charla en una escuela pública y les expliqué a los jóvenes, a los que les dicen ‘patos malos’, sobre la reforma. Todos estaban muy interesados, me hicieron preguntas. Y les dije que lamentablemente este país es tan clasista, buscando formas de autosegregarse, que no quiere mezclarse. Quiere siempre que estén iguales con iguales. Y el problema que tenemos es con la educación. Yo entiendo que cuando le dicen a un padre: usted que puede hacer un esfuerzo de pagar 40 lucas y ahora tendrá que cambiar a su hijo de colegio, efectivamente con esa campaña ese apoderado estará contra la reforma”, prosiguió.

Según el senador, ha recorrido todo Chile con el fin de explicar la reforma educacional. “Me he metido en la boca del lobo. Estuve en una reunión con 80 sostenedores, muchos me pifiaron”, señaló.

Rossi hizo una crítica al respecto: “Estoy haciendo mi pega, ojalá que todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría salieran a la calle con más fuerza, si tuviéramos una mejor comunicación de parte del Gobierno, comunicar lo que estamos haciendo, si no hay ningún díptico. No hay ningún díptico a estas alturas, en tres meses después de la reforma educacional, si no hay ningún power point, un poco atemorizado de lo que diga la Contraloría? el gobierno tiene derecho a informar sobre sus reformas para generar un debate de un tema que evidentemente tiene interés público. Hoy día sólo están escuchando a los sostenedores”.

“Lo que hay que decirles a los padres es que el gobierno no pretende estatizar, va a haber más plata para los colegios subvencionados, porque alguien podría reclamar que por qué les seguimos dando plata a sostenedores particulares en vez de darles mucho más plata a las escuelas públicas. Sin embargo, aquí se entregan subvenciones por igual a las escuelas públicas y a las subvencionadas. Y cuando la Presidenta Bachelet anuncia una agenda corta pro calidad para meter recursos en infraestructura en las escuelas públicas, los mismos que hoy día reclamaban que por qué se partió con nosotros los particulares subvencionados reclaman un trato discriminatorio porque no me llegaron los mismos recursos. Esta reforma será muy difícil de sacar. No sólo porque hay muchos intereses, sino porque hay un tema ideológico”, recalcó.

El Mostrador
05/07
7 Puntos
1

Fulvio Rossi (PS) acusa a colegio subvencionado de Iquique de negarle la entrada

"Lo que hay que decirles a los padres es que el gobierno no pretende estatizar, va a haber más plata para los colegios subvencionados, porque alguien podría reclamar que por qué les seguimos dando plata a sostenedores particulares en vez de darles mucho más plata a las escuelas públicas. Sin embargo, aquí se entregan subvenciones por igual a las escuelas públicas y a las subvencionadas", concluyó.

El senador por Tarapacá, Fulvio Rossi (PS), comentó este viernes que le fue impedido el ingreso a un colegio subvencionado en Iquique, donde pretendía explicar los alcances de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno.

“Ayer me bloquearon la entrada en un colegio cerca de Iquique. Tenía listo un foro y me dijeron ‘se suspende porque la Fide dio la instrucción de no escuchar al senador Rossi, salvo cuando venga Andrés Allamand a Iquique y ahí vamos a discutir”, detalló el parlamentario socialista en conversación con radio Zero.

Rossi explicó que durante el último tiempo se ha encargado de recorrer diversos establecimientos y comunas, con el fin de dar a conocer el proyecto del Ejecutivo. Algo que -dijo- no ha sido así con sus pares de la Nueva Mayoría.

“Ajalá que todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría salieran a la calle con más fuerza, si tuviéramos una mejor comunicación de parte del gobierno para comunicar lo que estamos haciendo (?) el gobierno tiene derecho a informar sobre sus reformas”, declaró.

El senador aprovechó de llamar a al ciudadanía a no temer a los cambios que se quieren hacer. “Lo que hay que decirles a los padres es que el gobierno no pretende estatizar, va a haber más plata para los colegios subvencionados, porque alguien podría reclamar que por qué les seguimos dando plata a sostenedores particulares en vez de darles mucho más plata a las escuelas públicas. Sin embargo, aquí se entregan subvenciones por igual a las escuelas públicas y a las subvencionadas”, concluyó.

BioBioChile
04/07
10 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio