{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2 3 4 5 6 7

Rossi califica como “un acto de generosidad” renuncia de Dávalos y Compagnon al PS

El senador del PS, Fulvio Rossi, salió este domingo a comentar la renuncia de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon al Partido Socialista, indicando que esto es “un acto de generosidad” que está buscando “no contaminar y no afectar al partido, a su historia y su proyección”.“Hago una valoración de la decisión porque me imagino lo duro que es renunciar a un partido al que está optando voluntariamente; uno entra a un partido porque hay sueños, visiones.

El senador del PS, Fulvio Rossi, salió este domingo a comentar la renuncia de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon al Partido Socialista, indicando que esto es “un acto de generosidad” que está buscando “no contaminar y no afectar al partido, a su historia y su proyección”.

“Hago una valoración de la decisión porque me imagino lo duro que es renunciar a un partido al que está optando voluntariamente; uno entra a un partido porque hay sueños, visiones. La valoro porque ahí básicamente se señala que esta decisión es buscando no contaminar y no afectar al partido, a su historia y a su proyección. Lo veo como un acto de generosidad”, explicó el legislador oficialista.

Respecto a que si el alejamiento del hijo de la Mandataria y su nuera responde a un reconocimiento de las responsabilidades que tendrían frente al caso, el senador aseguró que en absoluto, ya que “estos son gestos de grandeza más que de asumir responsabilidad. Hay una investigación en curso y eso se debiera respetar”.

Dávalos y Compagnon renunciaron a su militancia al Partido Socialista en medio de los cuestionamientos por el denominado caso “Nueragate” y la investigación que realizaría el Tribunal Supremo de la colectividad tras un requerimiento solicitado por Gonzalo Martner, ex timonel de la tienda .

 

El Mostrador
01/03
5 Puntos
1

Hasbún y renuncia de Dávalos al PS: "Es súper fácil con 3.000 millones de pesos en el bolsillo"

La transacción significó una ganancia de $3.000 millones, de los cuales $500 millones fueron pagados al Banco de Chile que les otorgó un crédito, luego de la que la pareja se reuniera con el vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic.

SANTIAGO.- El diputado y vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, rechazó hoy cualquier similitud entre la situación que viven algunos de sus compañeros de partido con las aristas del caso Penta, y la reciente renuncia de Sebastián Dávalos al Partido Socialista.

"Es súper fácil renunciar a un partido político después de tener 3.000 millones de pesos en el bolsillo", ironizó el parlamentario quien hizo la diferencia entre ambas investigaciones y agregó que "una cosa es enriquecimiento personal y una cosa muy distinta es financiamiento de las campañas políticas. Nosotros hemos pedido las disculpas del caso y hemos asumido el costo".

Gustavo Hasbún sostuvo que el alejamiento de Dávalos y de su esposa, Natalia Compagnon, de la militancia socialista es "una decisión para descomprimir el conflicto que se está viviendo en relación al enriquecimiento ilícito del señor Dávalos y su señora".

La renuncia del hijo y la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet a la colectividad socialista, fue dada a conocer hoy por el presidente de ese partido, Osvaldo Andrade, quien agradeció el "gesto" de ambos.

En la misma línea reaccionó el senador socialista Fulvio Rossi, quien valoró la decisión de la pareja que, a su juicio, busca "no contaminar y no afectar al Partido Socialista, a su historia y a su proyección".

Dávalos y Compagnon son cuestionados por la compra de terrenos en la comuna de Machalí a través de empresa Caval, de la cual la última es propietaria de un 50%. La transacción significó una ganancia de $3.000 millones, de los cuales $500 millones fueron pagados al Banco de Chile que les otorgó un crédito, luego de la que la pareja se reuniera con el vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic.

Emol
02/03
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7

“Tu trabajas para Gutiérrez”: Fulvio Rossi increpa a corresponsal de radio Bío Bío en Iquique

Tú trabajas para Gutiérrez y pones mentiras, falsedades en contra mía, permanentemente”, dijo el parlamentario sin querer ocultar su molestia.En tanto, Hugo Gutierrez negó conocer al corresponsal y lamentó lo sucedido.El audio corresponde a Elboyaldia.cl . Conocida es la tensión entre el senador PS Fulvio Rossi y el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Conocida es la tensión entre el senador PS Fulvio Rossi y el diputado comunista Hugo Gutiérrez. Todo en gran medida porque el legislador del PC acusa a su camarada de la Nueva Mayoría de recibir financiamiento irregular de las empresas mineras a través de una fundación, precisamente en el contexto en que una ex asesora de Rossi aparece en el listado de personas que, entre 2009 y 2010, emitieron boletas de honorarios a la empresa SQM, dedicada a la extracción de recursos no metálicos en el norte del país.

Aunque el senador socialista ha negado en todos los tonos que la periodista registrada en el listado hubiese trabajado para él en la época en que se emitieron las boletas, y que haya señalado, además, que las acusaciones de Gutiérrez corresponden a su impúdica intención de quedarse con su cupo en el Senado, al parecer el asunto lo sigue inquietando al punto de perder el control.

Según informó el sitio El Boyaldía con sede en Iquique, Rossi durante una actividad en el oasis de Pica, increpó al periodista Cristián Núñez corresponsal de radio Bio Bio en la zona, cuando se acercó para pedirle una entrevista. “Tú trabajas para Gutiérrez. Tú trabajas para Gutiérrez y pones mentiras, falsedades en contra mía, permanentemente”, dijo el parlamentario sin querer ocultar su molestia.

En tanto, Hugo Gutierrez negó conocer al corresponsal y lamentó lo sucedido.

El audio corresponde a Elboyaldia.cl

 

El Mostrador
27/02
3 Puntos
1 2 3

Diputado Gutiérrez asegura que el SII “se está haciendo el leso” ante arista SQM de Caso Penta

”.Además, dijo que era necesario que las instituciones funcionen, “es necesario que el SII se querelle y averigüemos la verdad”. Y añadió: “Yo tengo conciencia de que hay delito tributario”, además expresó que el SII “debe hacer su pega”.

El diputado Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, continuó su arremetida contra el senador Fulvio Rossi, luego de que dieran a conocer más nombres de asesores que podrían ser investigados por Fiscalía, bajo la arista SQM del Caso Penta.

El parlamentario aseguró que la ONG del senador Rossi, que recibió financiamiento de diversas mineras para llevar a cabo un proyecto cultural, es una forma de financiamiento a su campaña política.

En cuanto a la posibilidad de que este sea un aporte cultural, aseguró que “va a la campaña porque con eso hace proselitismo político, son millones y millones que le entrega Collahuasi a esta ONG de Rossi, y no se pregunta para qué le entrega esa cantidad de dinero, si no es para hacer proselitismo político. Ellos cooperan, colaboran, para que Rossi haga campaña electoral”.

En cuanto a los dichos de Rossi, que apunta a que el diputado PC hace las acusaciones con un fin electoral, dijo que “yo no he manifestado ningún interés con ser senador de la República y, por último, si tuviese la legítima aspiración de ser senador de la República, qué tiene que ver, ¿por qué tiene que empatar con eventuales ilícitos que ha cometido?”.

Además, dijo que era necesario que las instituciones funcionen, “es necesario que el SII se querelle y averigüemos la verdad”. Y añadió: “Yo tengo conciencia de que hay delito tributario”, además expresó que el SII “debe hacer su pega”. “Yo creo que el SII se está haciendo el leso. En vez de presentar las querellas correspondientes para poder sancionar a todos los que han emitido boletas ideológicamente falsas no lo ha hecho”, sentenció Gutiérrez a CNN.

Finalmente, fue enfático al decir que “si a mí me pregunta quién instó a Mariela Molina, a René Madariaga, a María Martínez, a entregar esas boletas, yo no tengo duda y lo digo: fue Fulvio Rossi, es una aseveración que hago como fiscalizador, como diputado”.

El Mostrador
24/02
11 Puntos
1

Gutiérrez: Rossi instó a sus asesores a emitir boletas “truchas”

El diputado del PC Hugo Gutiérrez mantiene el duro enfrentamiento con el socialista Fulvio Rossi que se inició la semana pasada.

El diputado del PC Hugo Gutiérrez mantiene el duro enfrentamiento con el socialista Fulvio Rossi que se inició la semana pasada. Este lunes dijo que el senador instó a sus colaboradores a emitir boletas ideológicamente falsas.

“Si me preguntan quién instó Mariela Molina, René Madariaga, María Martínez a entregar esas boletas, no tengo duda, fue Fulvio Rossi”, sostuvo el parlamentario en entrevista con CNN Chile.

Y continuó señalando que “los colaboradores de Rossi fueron instados por él a que entregaran estas boletas”.

“Todas estas personas que han cometidos boletas ideológicamente falsas, que no tengo dudas que lo son, por eso yo aprovecho de instar al Servicio de Impuestos Internos para que presente las querellas por delitos tributarios”, explicó.

Ante la pregunta sobre el posible destino de los dineros, Gutiérrez fue claro: “Recursos fueron destinados a la campaña electoral de Fulvio Rossi”.

Eso sí, indica que las acusaciones que realiza son como diputado y fiscalizador por lo que “ahora lo que espero es que lo averigüe un fiscal”.

La Nación
24/02
2 Puntos
1

Diputado Gutiérrez a Fulvio Rossi: “Es un embaucador” y reiteradamente plantea “engaños y mentiras”

El parlamentario continuó su arremetida expresando: “tal como lo he dicho anteriormente de Fulvio Rossi, es un embaucador y que sin dudas lo que él plantea reiteradamente, son engaños y mentiras a la ciudadanía”. En el marco de una entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, dirigió duras palabras contra el senador Fulvio Rossi, por su eventual vínculo la arista SQM de la investigación sobre financiamientos irregulares de campañas.

En el marco de una entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, dirigió duras palabras contra el senador Fulvio Rossi, por su eventual vínculo la arista SQM de la investigación sobre financiamientos irregulares de campañas.

Durante la entrevista, Gutiérrez se refirió a las declaraciones de Michelle Bachelet frente al caso que terminó con la renuncia de Sebastián Dávalos al cargo de director del Área Sociocultural de la Presidencia, al respecto, el diputado señaló que le cree a la presidenta cuando dice que se enteró por la prensa del escándalo que involucró a su hijo.

Lee también: Hugo Gutiérrez: Yo le creo a la presidenta si dice que se enteró por la prensa del caso Caval

Asimismo el parlamentario expresó que la opinión pública le va a creer a la presidenta Bachelet, ya que, a su juicio, son muchos lo antecedentes que llevan al país a confiar en la palabra de la mandataria.

Sin embargo Gutiérrez aseguró que hay personas en la política a las cuales los ciudadanos no les creerán nada de lo que dicen, ya que según expresó, “son unos sinvergüenzas” haciendo referencia al senador del PS, Fulvio Rossi.

El parlamentario continuó su arremetida expresando: “tal como lo he dicho anteriormente de Fulvio Rossi, es un embaucador y que sin dudas lo que él plantea reiteradamente, son engaños y mentiras a la ciudadanía”. Lo anterior por su eventual vinculación con el caso SQM.

Gutiérrez, indicó que conoce a quienes conforman el equipo de trabajo del senador por la región de Arica y Parinacota, por lo que aseguró que las boletas objetadas por la justicia, son ideológicamente falsas y que tenían como fin recibir dineros para la campaña senatorial de Rossi.

Gutiérrez dio a conocer que anteriormente había denunciado el hecho, ya que ‘tenía conocimiento de esta situación (?) Lo que ahora ocurre es que se está probando lo que yo decía”.

Escucha parte de la entrevista del diputado Gutiérrez con Expreso Bío Bío:

BioBioChile
23/02
0 Puntos

Money Tech Sports People Fulvio Rossi niega presunto financiamiento ilegal: "No tengo nada que ver con Penta"

El senador socialista (PS) Fulvio Rossi, se refirió públicamente a la acusación del diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien afirmó que el parlamentario recibió financiamiento de mineras para su campaña senatorial.La polémica la desató una boleta por un monto de 4 millones de pesos emitida por una exasesora del parlamentario, a la empresa minera SQM."No tengo nada que ver con el caso Penta, no estoy siendo investigado y no he cometido delito alguno", dijo Rossi.

El senador socialista (PS) Fulvio Rossi, se refirió públicamente a la acusación del diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien afirmó que el parlamentario recibió financiamiento de mineras para su campaña senatorial.

La polémica la desató una boleta por un monto de 4 millones de pesos emitida por una exasesora del parlamentario, a la empresa minera SQM.

"No tengo nada que ver con el caso Penta, no estoy siendo investigado y no he cometido delito alguno", dijo Rossi. Además, aseguró estar evaluando tomar acciones legales por injurias contra Gutiérrez.

Por su parte, el diputado comunista respondió a Rossi reafirmando sus dichos, indicando que "le sugiero que vaya por el camino de la verdad, es el mejor consejo que le puedo dar".

Revisa el informe completo a continuación:

El paralamentario aseguró estar evaluando tomar acciones legales por injurias contra el diputado Hugo Gutiérrez.

Imagen: TVN

24 Horas
23/02
5 Puntos

Fulvio Rossi por arista de Penta: "Se me ha involucrado sin fundamentos"

Gutiérrez ha indicado que pretende reemplazarme como senador”, afirmó el legislador del PS. También tuvo palabras para dirigirse al diputado Hugo Gutiérrez, luego que afirmara que el senador es financiado por empresas mineras.“El diputado Gutiérrez ha perseguido incluso con acciones legales a sus oponentes, como lo ha hecho con Ramón Galleguillos y Antonella Sciaraffia, último caso en que incluso fue condenado a pagar los gastos del juicio denominado Caso Muebles.

El senador del PS, Fulvio Rossi, volvió a reafirmar sus dichos sobre su ex asesora de gabinete, Mariela Molina, al asegurar mediante un comunicado de prensa que no tuvo vínculo laboral en el año 2009 cuando la periodista emitió una boleta de honorarios por $ 4.444.444 a SQM, en la denominada arista política del caso Penta.

“La boleta corresponde a una asesoría profesional que prestó a la compañía minera SQM en un año en que no teníamos relación contractual alguna”, aseguró el legislador.

“Se me ha intentado involucrar, sin fundamentos, en una eventual investigación relacionada con una boleta emitida por una destacada profesional que trabajó conmigo en el pasado”, manifestó Rossi, por lo que frente a ello afirmó que actualmente no se encuentra bajo ninguna investigación “y las rendiciones de gastos electorales fueron aprobadas sin reparos”.

De la misma forma argumenta que fue el mismo parlamento el que acreditó que a lo largo de todo el 2009 no tuvo relación contractual con Molina, y que ella comunicó de manera pública que la boleta corresponde efectivamente a servicios prestados, “siendo SQM uno de sus clientes entre otras empresas”.

Pero no solo desmintió su vinculación con la periodista durante ese año. También tuvo palabras para dirigirse al diputado Hugo Gutiérrez, luego que afirmara que el senador es financiado por empresas mineras.

“El diputado Gutiérrez ha perseguido incluso con acciones legales a sus oponentes, como lo ha hecho con Ramón Galleguillos y Antonella Sciaraffia, último caso en que incluso fue condenado a pagar los gastos del juicio denominado Caso Muebles. Gutiérrez ha indicado que pretende reemplazarme como senador”, afirmó el legislador del PS.

Publimetro
22/02
7 Puntos
1

Fulvio Rossi: “Intentan involucrarme en una acusación sin fundamentos”

Gutiérrez ha indicado que pretende reemplazarme como senador”, afirmó el legislador del PS. También tuvo palabras para dirigirse al diputado Hugo Gutiérrez, luego que afirmara que el senador es financiado por empresas mineras.“El diputado Gutiérrez ha perseguido incluso con acciones legales a sus oponentes, como lo ha hecho con Ramón Galleguillos y Antonella Sciaraffia, último caso en que incluso fue condenado a pagar los gastos del juicio denominado Caso Muebles.

Este domingo el senador del PS, Fulvio Rossi, volvió a reafirmar sus dichos sobre su ex asesora de gabinete, Mariela Molina, al asegurar mediante un comunicado de prensa que no tuvo vínculo laboral en el año 2009 cuando la periodista emitió una boleta de honorarios por $ 4.444.444 a SQM, en la denominada arista política del caso Penta.

“La boleta corresponde a una asesoría profesional que prestó a la compañía minera SQM en un año en que no teníamos relación contractual alguna”, aseguró el legislador.

“Se me ha intentado involucrar, sin fundamentos, en una eventual investigación relacionada con una boleta emitida por una destacada profesional que trabajó conmigo en el pasado”, manifestó Rossi, por lo que frente a ello afirmó que actualmente no se encuentra bajo ninguna investigación “y las rendiciones de gastos electorales fueron aprobadas sin reparos”.

De la misma forma argumenta que fue el mismo parlamento el que acreditó que a lo largo de todo el 2009 no tuvo relación contractual con Molina, y que ella comunicó de manera pública que la boleta corresponde efectivamente a servicios prestados, “siendo SQM uno de sus clientes entre otras empresas”.

Pero no solo desmintió su vinculación con la periodista durante ese año. También tuvo palabras para dirigirse al diputado Hugo Gutiérrez, luego que afirmara que el senador es financiado por empresas mineras.

“El diputado Gutiérrez ha perseguido incluso con acciones legales a sus oponentes, como lo ha hecho con Ramón Galleguillos y Antonella Sciaraffia, último caso en que incluso fue condenado a pagar los gastos del juicio denominado Caso Muebles. Gutiérrez ha indicado que pretende reemplazarme como senador”, afirmó el legislador del PS.

La Nación
22/02
3 Puntos
1 2 3 4 5 6

Rossi niega financiamiento de campaña con boletas falsas y anuncia querella por calumnias contra Hugo Gutiérrez

Me ayudaba especialmente en los temas comunicacionales”, dijo Rossi a La Tercera e insistió que la boleta se pagó por una asesoría que efectivamente se hizo.“Ella ha señalado que realizó una asesoría y hasta la describió. “Me voy a querellar por calumnias.Y si hay justicia en este país, él debiera ser desaforado y condenado”, aseguró. . Mucha gente cercana y no cercana han trabajado no solo en SQM, sino que en muchas otras empresas mineras y no mineras.

El senador del PS Fulvio Rossi aclaró su relación profesional con Mariela Molina, quien aparece en el listado investigado por la fiscalía de personas que emitieron boletas a SQM en julio de 2009 y que eventualmente fueron usados para financiar su campaña. El parlamentario insistió que en ese período la mujer no trabajó para él en forma remunerada.

“No era funcionaria mía, pero siempre ha colaborado conmigo. No trabajó conmigo no en julio de 2009, sino que durante todo ese año (?) En esa época yo estaba estaba en campaña. Ella no tenía una relación contractual, pero cualquier persona que ha trabajado en una campaña política sabe que en ellas hay colaboradores. Mariela ha trabajado conmigo en todas mis campañas. Me ayudaba especialmente en los temas comunicacionales”, dijo Rossi a La Tercera e insistió que la boleta se pagó por una asesoría que efectivamente se hizo.

“Ella ha señalado que realizó una asesoría y hasta la describió. Mucha gente cercana y no cercana han trabajado no solo en SQM, sino que en muchas otras empresas mineras y no mineras. Esa boleta, la propia persona que emite la boleta señala que hizo una asesoría y por esa asesoría se le remuneró, no hubo desvío a mi campaña”, aseguró.

El parlamentario anunció una querella por injurias y calumnias contra el diputado comunista Hugo Gutiérrez, con quien se encuentra enfrentado. Gutiérrez ha dicho que Fulvio Rossi recibe recursos para su campaña desde empresas mineras a través de su fundación Casa Abierta. “Me voy a querellar por calumnias.Y si hay justicia en este país, él debiera ser desaforado y condenado”, aseguró.

 

El Mostrador
22/02
4 Puntos
1

Fulvio Rossi asegura que no es objeto de investigación por arista Soquimich de Caso Penta

El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, aseguró en una conferencia de prensa que no es objeto de investigación alguna en el marco de la arista Soquimich del Caso Penta, en el que se indaga financiamiento irregular de campañas.

Rossi indicó que es su ex asesora quien ha resultado investigada, pero que no existe vinculación entre él y los hechos.

“No tengo nada que ver con el Caso Penta, no estoy siendo investigado, no he cometido delito alguno”, remarcó.

Asimismo, informó que estudia la posibilidad de querella contra el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez por sus últimas declaraciones en torno al caso.

BioBioChile
22/02
5 Puntos
1

Fulvio Rossi reitera inocencia en arista SQM: "No estoy siendo investigado por nada"

SANTIAGO.- El parlamentario Fulvio Rossi (PS) descartó nuevamente cualquier tipo de irregularidad en el financiamiento de su campaña, luego que se le vinculara con la arista SQM del caso Penta, asegurando que "no he cometido delito tributario y no estoy siendo investigado por nada".La polémica se desató el martes 17 de febrero, luego que se diera a conocer que su ex asesora, Mariela Molina, emitió en 2009 una boleta por $4.444.444 para la empresa minera.

SANTIAGO.- El parlamentario Fulvio Rossi (PS) descartó nuevamente cualquier tipo de irregularidad en el financiamiento de su campaña, luego que se le vinculara con la arista SQM del caso Penta, asegurando que "no he cometido delito tributario y no estoy siendo investigado por nada".

La polémica se desató el martes 17 de febrero, luego que se diera a conocer que su ex asesora, Mariela Molina, emitió en 2009 una boleta por $4.444.444 para la empresa minera. El senador aseguró que entre ambos "no había relación contractual desde 2008".

Además, defendió el actuar de su entonces trabajadora: "No constituye ningún delito que una persona que haya colaborado conmigo, en algún momento de mi vida política, le preste servicios a una determinada empresa, eso es completamente normal y lícito", aseveró.

También respondió los dichos del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien lo acusó de mentir sobre los vínculos que tenía con Molina, y de ser financiado permanentemente por las empresas mineras.

Al respecto, el abanderado del PS manifestó que el principal motivo detrás de sus declaraciones es el deseo por obtener un puesto en la Cámara Alta: "El oportunismo de Hugo Gutiérrez es infinito. El quiere ser senador por la región de Tarapacá".

Al mismo tiempo, definió a Gutiérrez como "un personaje siniestro que utiliza mecanismos propios de la CNI para derrotar a sus adversarios políticos, porque no sabe hacerlo de otra manera". Rossi todavía está analizando, en conjunto con su abogado, si tomará alguna acción legal en su contra.

Acerca del posible conflicto de interés que existiría con respecto a la designación del fiscal Andrés Montes, hijo del senador Carlos Montes (PS), manifestó que "en mi posición lo más prudente es abstenerme a comentar las decisiones del Ministerio Público", no obstante, aseguró que no le importa mayormente lo que finalmente se decida.

Emol
22/02
2 Puntos

Fundaciones loables

Porque, cuando el Fisco le otorga financiamiento a la fundación de un parlamentario, ¿acaso no hay riesgo de que el gobierno esté comprometiendo su voto. Por otra parte, cuando la fundación de un parlamentario hace obras que son bien recibidas por la comunidad, ¿acaso ello no potencia la imagen política de éste. En otras palabras, la iniciativa puede ser muy loable, pero el parlamentario de algún modo queda comprometido con el aporte.

EN TERMINOS políticos, febrero no ha sido el mes bucólico que suele ser. Los casos en marcha son varios, pero lo más llamativo -por no decir sabroso- estuvo en el intercambio de “tuits” entre el diputado comunista Hugo Gutiérrez y el senador Fulvio Rossi.

El diputado acusó al senador de estar financiado por empresas mineras y fondos públicos -asignados en este gobierno y el anterior-, a lo que éste le respondió que andaba tras su cupo senatorial (lo que no tiene nada de ilegítimo). Además, el senador se defendió señalando que los aportes de las mineras no guardaban relación con la política, ya que se hacían a una fundación suya que sería un emprendimiento que a todos nos parecería muy loable; actividades que benefician a la comunidad. Ahí terció una de las mineras mencionadas, sosteniendo que por política interna no financia campañas políticas y que otra cosa son los aportes a una entidad -vinculada al senador- que realiza un programa de astronomía de gran interés comunitario, tanto que recibe aportes fiscales, como también el apoyo de una organización internacional y de universidades nacionales.

Ahí estamos en el meollo del asunto: los fondos que aportan el Fisco y empresas privadas a fundaciones de parlamentarios o candidatos (Rossi no es el único), como asimismo los patrocinios, ¿se entregan por el mérito del proyecto o porque hay un parlamentario detrás? Aquí debe regir el adagio “la mujer del César no sólo debe serlo, sino que también parecerlo”. En otras palabras, la iniciativa puede ser muy loable, pero el parlamentario de algún modo queda comprometido con el aporte. Y la motivación no declarada del aportante puede ser comprometer su voto. Entonces, mejor evitar este tipo de cosas que están en un “área rara”.

En relación con los aportes del Fisco, cabe recordar que la Constitución prohíbe a los parlamentarios celebrar contratos con el Estado, como asimismo, tener otros vínculos económicos con éste. La razón es que en un régimen de separación de poderes debe cautelarse la independencia parlamentaria. Porque, cuando el Fisco le otorga financiamiento a la fundación de un parlamentario, ¿acaso no hay riesgo de que el gobierno esté comprometiendo su voto? La existencia de un ente, aunque sea sin fines de lucro, que celebra el contrato, ¿no es una forma de elusión de la norma constitucional? Y hecha por quien se indigna cuando la elusión es tributaria. Por otra parte, cuando la fundación de un parlamentario hace obras que son bien recibidas por la comunidad, ¿acaso ello no potencia la imagen política de éste? Como los políticos están siempre en campaña, en el hecho la distinción entre financiamiento de ésta y la causa loable es muy tenue. Y no está de más recordar que los aportes de las empresas y del Fisco a las campañas políticas están estrictamente regulados, y que los aportes a fundaciones pasan por el lado.

En suma, las explicaciones del senador y la minera no son satisfactorias. Y si fueran legales, entonces hay que modificar la ley. Se es legislador o se gestionan causas loables, pero no las dos cosas a la vez, sobre todo cuando hay plata de por medio.

La Tercera
22/02
7 Puntos
1

Fulvio Rossi: "No he usado boletas falsas para financiar mi campaña"

Mucha gente cercana y no cercana han trabajado no solo en SQM, sino que en muchas otras empresas mineras y no mineras. Lo conozco porque es un personaje muy conocido, pero no tengo una relación de amistad con él. ¿Usted sabe si sus campañas han recibido aportes de SQM. Las personas que colaboraron en mi campaña, muchas tenían sus trabajos.El tema es si esos dineros que aparece cobrando Molina a SQM fueron desvíos para su campaña. Ha quedado en evidencia su ambición personal y su oportunismo.

Una ex asesora suya -Mariela Molina- aparece emitiendo una boleta a Soquimich por $ 4,4 millones en julio de 2009. ¿Cuál ha sido su relación profesional con ella? 

Fue una colaboradora desde mi primera campaña a diputado. Ha trabajado conmigo en la Cámara y en el Senado y le tengo mucho aprecio. Pero hace tiempo que se fue al mundo privado. Como diputado trabajó conmigo hasta noviembre de 2008 y en el Senado desde 2010 hasta 2012. Durante todo el año 2009 ella no trabajó conmigo por diversas razones más bien de índole personal.

¿Es decir que en julio de 2009 no trabajaba para usted? 

No era funcionaria mía, pero siempre ha colaborado conmigo. No trabajó conmigo no en julio de 2009, sino que durante todo ese año. 

Sin embargo, existen registros que en que al menos en ese periodo Molina enviaba comunicados de prensa a su nombre, por ejemplo? 

En esa época yo estaba estaba en campaña. Ella no tenía una relación contractual, pero cualquier persona que ha trabajado en una campaña política sabe que en ellas hay colaboradores. Mariela ha trabajado conmigo en todas mis campañas. Me ayudaba especialmente en los temas comunicacionales.

¿Esa ayuda era remunerado?

No.

¿Y cuando ella enviaba comunicados era una colaboración no remunerada?

Era una ayuda. Hay gente en las campañas que es remunerada y otra que colabora por ideas, por afinidad. Pero incluso si hubiese estado contratada, ella tiene todo el derecho de desarrollar asesorías. Las personas que colaboraron en mi campaña, muchas tenían sus trabajos.

El tema es si esos dineros que aparece cobrando Molina a SQM fueron desvíos para su campaña. ¿Llegaron a su campaña esos 4.4 millones?

Ella ha señalado que realizó una asesoría y hasta la describió. Mucha gente cercana y no cercana han trabajado no solo en SQM, sino que en muchas otras empresas mineras y no mineras. Esa boleta, la propia persona que emite la boleta señala que hizo una asesoría y por esa asesoría se le remuneró, no hubo desvío a mi campaña.

¿Usted conoce a Julio Ponce Lerou?

Lo conozco porque es un personaje muy conocido, pero no tengo una relación de amistad con él. 

¿Usted sabe si sus campañas han recibido aportes de SQM?

Hay aportes reservados que uno no sabe de quién son, pero que yo sepa no he recibido recursos.

El diputado Hugo Gutiérrez lo ha acusado de estar financiado por las mineras? 

El diputado Gutiérrez, el único afán que tiene, es ser senador. Ha quedado en evidencia su ambición personal y su oportunismo. Y maliciosamente ha mezclado el financiamiento legal y transparente de una corporación que tengo hace años que ha desarrollado una infinidad de obras para la región. 

Y dado ese apoyo de algunas mineras a su Corporación. ¿Puede actuar con independencia frente a los intereses de estas empresas?

¿Y el senador Ortiz cuando le financian la casa de acogida de drogas?. He mantenido mi independencia y autonomía. Firmé el proyecto para nacionalizar el litio que a las mineras no les gusta. Soy promotor y creo que si algo le faltó a la reforma tributaria es un royalty adicional a las mineras y hay que ver mi comportamiento que es súper vinculado a la defensa del ambiente de la región.

¿Se va a querellar contra Hugo Gutierrez?

Me voy a querellar por calumnias.Y si hay justicia en este país, él debiera ser desaforado y condenado.

¿Usted ha usado boletas falsas para financiar su campaña?

No.

¿Descarta cualquier tipo de irregularidad en el financiamiento de su campaña el 2009?

La descarto y la descartó en su minuto el Servicio Electoral. Todo el financiamiento de mi campaña fue completamente legal.

Las campañas de la UDI también fueron visadas por el Servicio Electoral?

He tenido la mala suerte de que en una investigación apareció la boleta de una persona cercana que, claramente señaló, desarrolló una asesoría. Me preocupa mucho que en Chile trabajar para una empresa empiece a constituir una especie de delito.

¿Le parece pertinente que el fiscal Andrés Montes se inhabilite en la investigación de SQM dado que es hijo de un compañero de bancada suyo?

Eso es mirar un poco bajo el agua, pero prefiero abstenerme de hacer comentarios en esa materia.

La Tercera
22/02
16 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio