{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Fulvio Rossi y arremetida UDI contra Bachelet: "Es una muestra de desesperación"

La UDI denunció en los últimos dos días dos casos de presuntas irregularidades cometidas por la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña para volver a La Moneda.

En ese sentido, acusan que en el comando de la actual gobernante en vez de pagarle al publicista José Miguel Carcavilla por la imagen de la campaña, se destinaron $240 millones a la esposa de él, Mariella Fernández, por lo que creen que esto se efectuó para reducir el pago de impuestos.

A esto se suma una denuncia sobre los $218 millones que recibió la Empresa Sociedad de Marketing Asesorías y Eventos Ltda. (Somae), la cual pese a ser contratada por servicios de administración, habría pagado los honorarios del equipo de Bachelet, destacando los nombres de los actuales ministros del Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Trabajo, Javiera Blanco y del Interior, Rodrigo Peñailillo, según consignó La Tercera.

Ante esto, el senador PS Fulvio Rossi indicó a Publimetro que el actuar del gremialismo se debe a "que están jugando a la lógica del empate después que se ha dado a conocer a la opinión pública toda la vinculación de la empresa Penta con parlamentarios y dirigentes de la UDI".

"Es bien lamentable porque cuando uno comete un error lo mejor es asumirlo y aprovechar ese error como una oportunidad para enmendar las cosas en el ámbito del financiamiento de la política, (pero) prefirieron este expediente de buscar el empate, pero creo que no le va a resultar esta estrategia", agregó.

En ese sentido, aseguró que la UDI "más que buscar destruir la imagen de la presidencia,", está efectuando "la lógica del sálvese quien pueda. Esto demuestra desesperación".

"Lo que están haciendo es tratar de presionar a la justicia para que no siga investigando, pero como dice el Gobierno, hay que dejar que las instituciones funcionen", concluyó Rossi.

Publimetro
18/12
1 Puntos

Ministro Eyzaguirre tras votación del Senado: "Queremos contar con todo el país"

Llevó varias horas de discusión, pero finalmente el Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección.

Tras la votación -que contó con 23 votos favorables-, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, indicó que "quisiera agradecer al Senado por aprobar la idea de legislar en esta materia tan importante. Ahora, vamos a discutar en particular".

"Queremos contar con todo el país. El debate se hizo más bien en presunciones y cosas inexactas", aclaró el titular de la cartera.

En paralelo, el secretario de Estado fue enfático en señalar que "aquí ha habido muchos fantasmas durante la discusión de cosas que el proyecto teóricamente haría, pero que no hace. En la discusión en particular, con la letra en la mano, se verá que el proyecto mejorará las reglas de funcionamiento (de la educación)".

A continuación, el ministro recordó que "las familias no tienen que temer. Los colegios funcioarán normalmente".

Sobre los plazos impuestos para la tramitación de esta batería legal, Nicolás Eyzaguirre fue claro en señalar que "claro que son viables. Hemos trabajado con la Nueva Mayoría".

Por su parte, el senador Fulvio Rossi (PS) indicó en el Canal 24 Horas que esta aprobación "es el primer paso hacia una educación inclusiva y de calidad", además de señalar la contradicción entre el discurso de la oposición y su votación del proyecto.

Foto: Agencia Uno.

24 Horas
18/12
2 Puntos
1

Fulvio Rossi y la reforma educacional: “No creo que los sostenedores sean delincuentes”

Finalmente mañana se realizará la sesión de la Comisión de Educación del Senado donde se votará el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en la educación.Debido a este debate, los senadores Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PS), miembros de dicha instancia, se reunieron con quienes integran la misma comisión, pero en la Cámara de Diputados, como Giorgio Jackson y Camila Vallejo.Para conocer más detalles de esta cita, Rossi conversó con Podría ser peor.

Finalmente mañana se realizará la sesión de la Comisión de Educación del Senado donde se votará el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en la educación.

Debido a este debate, los senadores Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PS), miembros de dicha instancia, se reunieron con quienes integran la misma comisión, pero en la Cámara de Diputados, como Giorgio Jackson y Camila Vallejo.

Para conocer más detalles de esta cita, Rossi conversó con Podría ser peor. Según él, “la idea era conocer el estado de avance de la tramitación del proyecto“, y llegar a acuerdos acerca de las indicaciones que éste reciba, ya que cuando el proyecto sea aprobado en el Senado pasará a un tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

“Creo que es imprescindible que concordemos las eventuales indicaciones que se hagan para perfeccionar el proyecto con los diputados, para que haya un trámite fluido”, expresó.

Rossi descartó que no se haya querido invitar al senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, al señalar que era una reunión “informal” convocada por los diputados.

El senador también tuvo palabras sobre las declaraciones de un sostenedor de un colegio de Maipú, quien dijo que “no somos delincuentes” y puso en venta el establecimiento”. Rossi expresó que “yo no creo que los sostenedores sean delincuentes? No satanizo lo que han hecho, muchos han contribuido a avanzar en el ámbito de la cobertura en educación, muchos también en calidad. Pero también tiene una segunda derivada este anuncio de venta. El hecho de que tú puedas decidir el futuro de 2 mil niños y ponerlo en el mercado, esa concepción de la educación como un bien de consumo es la que queremos desterrar”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

BioBioChile
17/12
0 Puntos
1

Comisión de Educación aprueba proyecto que pone fin al lucro, copago y selección

Una vez votado en sala, el proyecto volvería a la comisión para que sea discutido en particular. El senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, argumentó su voto a favor del fin al lucro, copago y selección al igual que Jaime Quintana. En tanto, el presidente de la comisión, Fulvio Rossi votó a favor de la eliminación del lucro, copago y selección en la educación.Se espera que a eso de las 16:00 horas de este miércoles el Senado vote el proyecto.

A la 01:20 horas de este miércoles culminó la votación en la Comisión de Educación del Senado sobre el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección en el sistema educacional por 3 votos contra 2.

Del debate participó el abogado constitucionalista, Fernando Atria, quien señaló que “en la medida que el establecimiento sea elegido por los padres, entonces el establecimiento no tiene justificación para neutralizar esa elección”.

La votación comenzó a eso de las 11:55 horas de este martes.

El senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, argumentó su voto a favor del fin al lucro, copago y selección al igual que Jaime Quintana.

Mientras que Eva von Baer votó en contra de la iniciativa, dado que considera que no resuelve el problema.

“Se dice que para garantizar un derecho social, éste sólo se puede garantizar si es que este derecho -en este caso la educación- es entregada por parte del Estado. Y la verdad es que uno no entiende por qué eso es así, por qué es el Estado el que garantiza de que exista calidad y de hecho, es cosa de preguntarle a cualquier mamá que tenga a un hijo en un colegio particular subvencionado, si es que ella cree que el Estado garantiza la calidad”, señaló la senadora.

El senador Andrés Allamand argumentó su voto en contra, dado que a su juicio se trata de un proyecto inconstitucional.

“Es un proyecto equivocado, es un proyecto que es irracional en el sentido que no da cuenta de sus efectos y es un proyecto marcadamente inconstitucional”, indicó.

En tanto, el presidente de la comisión, Fulvio Rossi votó a favor de la eliminación del lucro, copago y selección en la educación.

Se espera que a eso de las 16:00 horas de este miércoles el Senado vote el proyecto. Dado que el Ejecutivo quiere que el 31 de enero sea promulgado el proyecto como ley. Una vez votado en sala, el proyecto volvería a la comisión para que sea discutido en particular. Es decir, artículo por artículo.

La senadora Ena von Baer demostró su enojo, incluso golpeando la mesa, luego que la comisión se suspendiera para que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, pudiera cumplir con una entrevista pactada con Televisión Nacional de Chile.

Cerca de las 23:00 se suspendió la sesión, el senador Fulvio Rossi señaló que la pausa se realizó para que los intervinientes tuvieran tiempo para salir a comer. Mismo tiempo en el que el ministro realizó la entrevista.

Esto generó la molestia de los parlamentarios, ya que formalmente la comisión estaba citada sin pausas entre las 19:30 horas hasta las 00:00.

Ante esto, el ministro Eyzaguirre señaló que él había estado cerca de 6 horas participando de la comisión y que sólo se había tomado 45 minutos.

BioBioChile
10/12
15 Puntos
1

Comisión de Ed. del Senado aprueba en particular proyecto que pone fin al lucro, copago y selección

el plazo máximo para que se presenten indicaciones es el 31 de este mismo mes.Así, el 6 de enero comenzará la discusión del proyecto en particular (todos los artículos) al interior de la Comisión de Educación delñ Senado.En tanto, el 13 de enero, el proyecto regresará, en su tercer trámite constitucional, a la Cámara de Diputados.

Pasadas las 01.15 de esta madrugada, Con tres votos a favor y dos en contra la Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto que pone fin al copago, lucro y selección en colegios. 

Quienes votaron a favor la iniciativa fueron los senadores Jaime Quintana (PPD), Fulvio Rossi (PS) e Ignacio Walker (DC), mientras que los que votaron en contra fueron el senador Andrés Allamand (RN) y la senadora Ena von Baer (UDI).

"Se ha dado un paso importante en esta ley de inclusión", dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras la sesión.

Dentro de Los temas que centraron el debate estuvieron los arriendos, la creación de nuevos colegios y la situación de establecimientos privados.

Ahora, el próximo 16 de diciembre se votará en el hemiciclo de la Cámara Alta. el plazo máximo para que se presenten indicaciones es el 31 de este mismo mes.

Así, el 6 de enero comenzará la discusión del proyecto en particular (todos los artículos) al interior de la Comisión de Educación delñ Senado.

En tanto, el 13 de enero, el proyecto regresará, en su tercer trámite constitucional, a la Cámara de Diputados.

La Tercera
10/12
15 Puntos

Por 3 votos contra 2 comisión del Senado aprobó proyecto que pone fin al lucro en la educación

La comisión de Educación del Senado votó a Favor el proyecto de legislar en favor de la reforma a la Educación y el fin del lucro. “Eso es responsabilidad de la Nueva Mayoría”, dijeron.Durante la tarde de este miércoles el proyecto pasará a la sala del Senado. Además consideraron “inaceptable que la sesión de la Comisión se haya suspendido a la espera que el ministro asistiera a un programa de TV”.

La comisión de Educación del Senado votó a Favor el proyecto de legislar en favor de la reforma a la Educación y el fin del lucro. La votación terminó pasada la una de la mañana y concluyó con tres votos a favor y dos votos en contra.

Los votos favorables fueron los del presidente de la comisión, Fulvio Rossi (PS) además de los senadores Jaime Quintana (PPD) e Ignacio Walker (DC).

Por su parte, los parlamentarios Andrés Allamand (RN) y Ena Von Baer (UDI) votaron en contra estableciendo el definitivo 3-2.

La premura para sacar adelante este proyecto por parte del gobierno se entiende por los plazos impuestos desde el ejecutivo, quien debe cumplir la agenda trazada antes del 31 de enero.

El senador Jaime Quintana comentó al respecto que: “Con esta votación se terminó el sistema educativo de Pinochet”.

Por su parte Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) se manifestaron en contra de “la decisión de cerrar el debate, cuando aún quedaban consultas y respuestas pendientes por parte del ministro Eyzaguirre”. Además consideraron “inaceptable que la sesión de la Comisión se haya suspendido a la espera que el ministro asistiera a un programa de TV”. “Eso es responsabilidad de la Nueva Mayoría”, dijeron.

Durante la tarde de este miércoles el proyecto pasará a la sala del Senado. Si la tramitación de la reforma educacional no sufre mayores problemas, el 13 de enero debería ser vista en tercer trámite.

Publimetro
10/12
4 Puntos

Proyecto fin al lucro: comisión de educación del Senado aprueba idea de legislar

Se espera, además, que durante la tarde de este miércoles el proyecto pase a la sala del Senado.Noticia en desarrollo.Foto: Agencia Uno.

La discusión se extendió por horas, pero la madrugada de este miércoles la comisión de educación del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que pone fin al copago, lucro y selección.

Los votos favorables corrieron por cuenta del presidente de la instancia, Fulvio Rossi (PS), Jaime Quintana (PPD) e Ignacio Walker (DC).

Por su parte, los parlamentarios Andrés Allamand (RN) y Ena Von Baer (UDI) sufragaron en contra.

La premura se entiende por los plazos impuestos por el ejecutivo, que debe cumplir la agenda trazada antes del 31 de enero. Se espera, además, que durante la tarde de este miércoles el proyecto pase a la sala del Senado.

Noticia en desarrollo.

Foto: Agencia Uno.

24 Horas
10/12
18 Puntos
1

Aprueban idea de legislar el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección

SANTIAGO.- La Comisión de Educación del Senado aprobó esta madrugada de miércoles la idea de legislar el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.

El proyecto fue visado con tres votos a favor y dos en contra, luego de casi cinco horas de discusión en el Congreso.

Los senadores Fulvio Rossi (PS), Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD) dieron su voto a favor de esta iniciativa, mientras que Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) sufragaron en contra.

"Se ha dado un paso importante en esta ley de inclusión", dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras la maratónica jornada.

Mismas palabras tuvo el presidente de la Comisión, Fulvio Rossi, quien también destacó el siguiente paso que dio este proyecto.

"Dimos un nuevo paso hacia una educación de mayor calidad. Chile requiere una reforma educacional que termine con la discriminación, que avance en inclusión y cohesión, y que tenga mucha calidad", sentenció.

"Se ha hecho un trabajo muy serio y riguroso, que lleva más de ocho meses y la verdad es que no hay que confundir las cosas. Quiero hacer un llamado a la derecha de la necesidad del pueblo chileno de tener una reforma como esta", añadió.

Por su parte, Quintana señaló que "ya van 30 años de selección que debemos cambiar, es un momento histórico. Comienza a terminar la educación de Pinochet, esto le da oportunidad a todos y distribuye las cosas de mejor manera para los jóvenes".

Durante la cita, los parlamentarios opositores fundamentaron sus argumentos para votar en contra de este proyecto.

Von Baer indicó que esta situación no resuelve el problema de la educación, ya que "es el Estado el que garantiza de que exista calidad".

Mientras que Allamand consideró que este es un "proyecto equivocado y inconstitucional".

Ambos también expresaron sus críticas "por la decisión de cerrar el debate, cuando aún quedaban consultas y respuestas pendientes por parte del ministro Eyzaguirre".

Además consideraron que es "inaceptable" que la sesión de la Comisión se haya suspendido a la espera que el ministro asistiera a un programa de televisión, en relación a la participación del titular de Educación en el programa "El Informante" de TVN.

"Eso es responsabilidad de la Nueva Mayoría", dijeron durante la cita.

De esta manera, la medida da un nuevo paso antes del plazo entregado por el Ejecutivo para dar luz verde al proyecto para el próximo 31 de enero.

Emol
10/12
2 Puntos
1

Aprueban idea de legislar el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección

SANTIAGO.- La Comisión de Educación del Senado aprobó esta madrugada de miércoles la idea de legislar el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.

El proyecto fue visado con tres votos a favor y dos en contra, luego de casi cinco horas de discusión en el Congreso.

Los senadores Fulvio Rossi (PS), Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD) dieron su voto a favor de esta iniciativa, mientras que Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) sufragaron en contra.

"Se ha dado un paso importante en esta ley de inclusión", dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras la maratónica jornada.

Mismas palabras tuvo el presidente de la Comisión, Fulvio Rossi, quien también destacó el siguiente paso que dio este proyecto.

"Dimos un nuevo paso hacia una educación de mayor calidad. Chile requiere una reforma educacional que termine con la discriminación, que avance en inclusión y cohesión, y que tenga mucha calidad", sentenció.

"Se ha hecho un trabajo muy serio y riguroso, que lleva más de ocho meses y la verdad es que no hay que confundir las cosas. Quiero hacer un llamado a la derecha de la necesidad del pueblo chileno de tener una reforma como esta", añadió.

Por su parte, Quintana señaló que "ya van 30 años de selección que debemos cambiar, es un momento histórico. Comienza a terminar la educación de Pinochet, esto le da oportunidad a todos y distribuye las cosas de mejor manera para los jóvenes".

Durante la cita, los parlamentarios opositores fundamentaron sus argumentos para votar en contra de este proyecto.

Von Baer indicó que esta situación no resuelve el problema de la educación, ya que "es el Estado el que garantiza de que exista calidad".

Mientras que Allamand consideró que este es un "proyecto equivocado y inconstitucional".

Ambos también expresaron sus críticas "por la decisión de cerrar el debate, cuando aún quedaban consultas y respuestas pendientes por parte del ministro Eyzaguirre".

Además consideraron que es "inaceptable" que la sesión de la Comisión se haya suspendido a la espera que el ministro asistiera a un programa de televisión, en relación a la participación del titular de Educación en el programa "El Informante" de TVN.

"Eso es responsabilidad de la Nueva Mayoría", dijeron durante la cita.

De esta manera, la medida da un nuevo paso antes del plazo entregado por el Ejecutivo para dar luz verde al proyecto para el próximo 31 de enero.

Emol
10/12
1 Puntos
1

Comisión del Senado votará proyecto que elimina el lucro, copago y selección en Educación

La Comisión de Educación del Senado votará este martes la idea de legislar el proyecto que elimina el lucro, copago y la selección, instancia en la que el Gobierno ha logrado el compromiso del senador Ignacio Walker para votar a favor del proyecto.El proyecto, que forma parte de la reforma educacional, debería ser votada por los cinco senadores de la comisión esta noche. Si esto se aprueba hoy, la Saladel Senado podría comenzar a revisar el proyecto a la brevedad.

La Comisión de Educación del Senado votará este martes la idea de legislar el proyecto que elimina el lucro, copago y la selección, instancia en la que el Gobierno ha logrado el compromiso del senador Ignacio Walker para votar a favor del proyecto.

El proyecto, que forma parte de la reforma educacional, debería ser votada por los cinco senadores de la comisión esta noche. Estos parlamentarios son Fulvio Rossi (PS), Jaime Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC), Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI).

Durante esta jornada ya comenzaron a mostrarse las primeras señales sobre cómo viene la votación. En ese sentido, se dijo que el Gobierno logró que el senador Ignadio Walker se comprometiese a votar a favor de la iniciativa.

En ese sentido, el senador Fulvio Rossi, que preside la comisión, llamó a sus pares a que voten transversalmente a favor de un cambio en la educación chilena.

Según los plazos que ha impuesto el Gobierno, esperan tener este proyecto despachado y promulgado como ley el 31 de enero, antes del receso que el Congreso se toma en febrero.

Para eso, tendría que pasar por la discusión en la Sala del Senado a fines de diciembre, para que sea zanjado por la Cámara de Diputados a mediados de enero.

El senador Andrés Allamand adelantó que como oposición van a rechazar la idea de legislar, porque consideran que perjudica a la educación particular subvencionada.

Por su parte, la senadora Ena von Baer reiteró sus críticas al proyecto, afirmando que no se cuenta con los recursos necesarios para dar una educación gratuita y de calidad.

Cabe mencionar que a la votación acudirá el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Si esto se aprueba hoy, la Saladel Senado podría comenzar a revisar el proyecto a la brevedad.

BioBioChile
10/12
2 Puntos
1

Rossi ante próxima votación de R. Educacional: "Es importante que demos una señal de unidad"

hoy día, diez años después, nadie duda que es una reforma que ha traído beneficios para la salud y cada vez son más los pacientes de grupos de enfermedades que nos piden que incorporemos al AUGE esas enfermedades. Cuando fue la discusión del plan AUGE hace prácticamente una década, hubo una campaña muy fuerte en su contra, no era una reforma popular durante su tramitación porque la gente no veía sus beneficios. En entrevista con CNN Chile, el parlamentario socialista destacó que .

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, llamó a todos los sectores políticos a actuar con unidad para sacar adelante la reforma educacional del Gobierno, la cual enfrentará este martes una nueva etapa con la votación del proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección.

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario socialista destacó que ?hoy es importante que demos una señal de unidad del mundo político respecto de un tema que ha estado puesto en la agenda pública durante ya una década?.

Asimismo, se refirió a la baja en el respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno en las encuestas y dijo que ?todos podemos hacer un esfuerzo mayor por explicar los beneficios que va a traer esta reforma?.

?Estamos en un camino donde hay muchos obstáculos y tenemos que ser capaces de sortear esos obstáculos. Cuando fue la discusión del plan AUGE hace prácticamente una década, hubo una campaña muy fuerte en su contra, no era una reforma popular durante su tramitación porque la gente no veía sus beneficios?, recordó.

En esa línea, Rossi añadió que ?hoy día, diez años después, nadie duda que es una reforma que ha traído beneficios para la salud y cada vez son más los pacientes de grupos de enfermedades que nos piden que incorporemos al AUGE esas enfermedades?.

Además, el senador oficialista subrayó que ?se ha generado una campaña de mucho temor, que por un lado es fundado, se han dicho cosas que no son ciertas y entendemos el temor, pero en la medida que se den cuenta que esta reforma va a generar una mejoría de la calidad de la educación, va a traer gratuidad al sistema educativo, estoy seguro que va a haber un respaldo mucho mayor?.

?Cuando la gente vea que no se están cerrando escuelas, cuando vean que van a tener la libertad de elección que no va a depender de un copago o del dinero que tenga en el bolsillo, cuando vea un sistema inclusivo, que no segrega a los niños con síndrome de down, a los niños con asperger, cuando veamos todos esos beneficios en equidad, calidad, cohesión social, obviamente que la perspectiva va a cambiar?, aseveró.

Finalmente, el legislador del PS indicó que ?estoy seguro que si mantenemos el rumbo, de persistir y tener mejor pedagogía, vamos a generar mayor tranquilidad en la ciudadanía que tiene cierto temor al cambio?.

Emol
09/12
6 Puntos
1

La Moneda cede a gestiones de parlamentarios regionalistas y reduce los cupos de Santiago en el Senado

Se trata de reducir la cantidad de escaños en el Senado asignados a Santiago, que en la iniciativa original eran 7 y ahora serán 5.“El debate que se dio durante todos estos meses tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado, nos permitió recoger muchas opiniones y, por lo tanto, redefinir el Senado“, afirmó Peñailillo.

Este viernes, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo anunció que el proyecto para reformar el sistema electoral binominal, será modificado en un detalle mínimo pero que tiene una importancia sustancial para que consiga los votos que necesita para aprobarse. Se trata de reducir la cantidad de escaños en el Senado asignados a Santiago, que en la iniciativa original eran 7 y ahora serán 5.

“El debate que se dio durante todos estos meses tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado, nos permitió recoger muchas opiniones y, por lo tanto, redefinir el Senado“, afirmó Peñailillo. La enmienda se da luego de que un grupo de senadores encabezados por el indepemdiente Pedro Araya (que sin embargo participa del comité demócratacristiano) enviara un mensaje al ministro pidiendo que ninguna región eligiera menos de tres senadores. Condición que Araya, apoyado también por Fulvio Rossi, Alejandro Guillier y Patricio Walker, puso para entregarle su voto al proyecto.

Sobre la agenda que se maneja para aprobar este proyecto crucial en el paquete legislativo del Gobierno, Peñailillo precisó que esperamos que la semana del 15 se vote en Sala en particular y posteriormente el tercer trámite, pero está en el calendario de los diez proyectos antes del 31 de enero y, por lo tanto, nosotros esperamos que antes de esa fecha sea ley de la República en este hecho histórico y pasemos de tener un sistema binominal excluyente a un proporcional inclusivo”, aseguró. 

Paralelamente, el ministro admitió que “lamentablemente no hemos podido llegar a acuerdo con RN. Nosotros lo lamentamos, en algún momento se nos hizo llegar una propuesta de parte de RN, la cual nosotros respaldamos y que los partidos de la Nueva Mayoría estaban disponibles a respaldar, pero lamentablemente no encontró el acuerdo al interior de su propio partido”, concluyó.

El Mostrador
06/12
4 Puntos

Presidente del Colegio de Profesores: "El divisionismo no nos sirve"

"Vamos a actuar acorde a la institucionalidad del Colegio de Profesores" , aseguró.Asimismo, sostuvo que "el divisionismo no nos sirve. Invitamos a la unidad de todos".Por otro lado, el presidente Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), manifestó que "la idea fue dar una señal para hacerse caso de las demandas. La tremenda inestabilidad laboral de los profesores es  una completa vulnerabilidad".

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, condicionó la consulta nacional que se iba a llevar a cabo este lunes con el objetivo de tratar los cinco puntos de la agenda corta que se acordó con el Gobierno y así buscar un término al paro de docentes.

La decisión se tomó debido a que aún hay sectores del Magisterio se encuentran movilizados. Según el dirigente, no es viable realizar un proceso cuando una importante cantidad de profesores han realizado una instancia similar fuera de la legalidad.

Por lo cual, indicó que "será la asamblea nacional la que determinará si se efectúa o no la consulta".

"Vamos a actuar acorde a la institucionalidad del Colegio de Profesores" , aseguró.

Asimismo, sostuvo que "el divisionismo no nos sirve. Invitamos a la unidad de todos".

Por otro lado, el presidente Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), manifestó que "la idea fue dar una señal para hacerse caso de las demandas. La tremenda inestabilidad laboral de los profesores es  una completa vulnerabilidad".

24 Horas
01/12
4 Puntos
1

Dirigentes oficialistas critican acercamiento de Velasco a movimientos de derecha

El líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, que ha sido emplazado a definir su domicilio político luego de formar un acuerdo con los movimientos de derecha Amplitud y Red Liberal, no tendría espacio en la Nueva Mayoría.

Así lo señalaron dirigentes del bloque oficialista, que critican los acercamientos del ex aspirante a La Moneda con los colectivos de derecha.

El senador socialista Fulvio Rossi afirmó que el ex ministro de Hacienda ya tomó una decisión, que es competir en las primarias de la derecha contra Sebastián Piñera.

En medio de las intenciones que ha mostrado el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, de ingresar al pacto oficialista, Andrés Velasco señaló que esos guiños y la presencia del Partido Comunista denostan al conglomerado oficialista.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que el líder de Fuerza Pública, en este momento, no tiene cabida en la Nueva Mayoría.

BioBioChile
01/12
6 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio