{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Fulvio Rossi? el Di Caprio chileno

¿No será, acaso, que la imaginación de Fulvio está pretendiendo extraer de la prohibición del lucro mucho más de lo que ella puede dar. ¿Acaso cree que se puede producir un cambio cultural solo por la vía de una prohibición, pero sin disponer de nada alternativo que represente una propuesta. ¿O, también, que su imaginación no llega a anticipar los efectos nocivos de la forma en que se quieren hacer las cosas.

Hay que tener bastante imaginación para comparar una discusión que se producirá en el Senado con la trama de una película, pero, a juzgar por lo que dijo Fulvio Rossi, parece que la de él es fecunda; de otra forma no se explica que (en entrevista reciente) afirmara que la discusión sobre la Reforma a la Educación estaría atravesada por el drama y el suspenso, pese a que todo el mundo sabe que esa película tiene un desarrollo y un desenlace de antemano conocidos.

También es posible que Fulvio tienda a perder objetividad ante la emoción de interpretar papeles protagónicos, pero, más allá de lo anecdótico, el Di Caprio criollo dijo algo que merece atención: “Si negociamos, si permitimos que la educación siga siendo un negocio, o se siga rigiendo por las reglas del mercado, la imagen del Gobierno va a quedar por el suelo”.

Porque la verdad es que tiene razón: enarbolar una bandera para ganar una elección, no es gratis. Y rescatar ahora, de la cloaca en que quedaron, conceptos como el lucro, el negocio o el mercado (e incorporar al relato el discurso de la Alianza entre lo público y lo privado) tendrá costos para el Gobierno en términos de credibilidad, sea cual sea la opción que tome.

Haciéndole honor a su papel de héroe, sin embargo, Rossi ha dicho que no será “cómplice de una traición a la ciudadanía”; el problema es que esa lealtad que promete ofrece ciertas dificultades prácticas que no dejan espacio para un buen guión cinematográfico.

Porque asumamos que la educación no puede (o no debe) ser un negocio; y concedamos que ese quehacer humano debe quedar fuera del mercado. ¿Qué significa eso en concreto? Que tenemos un problema, porque ocurre que, en la práctica, la mayoría de los colegios particulares subvencionados tiene fines de lucro (y los que no, incumplen otro requisito que se estima también intransable, que es su carácter laical).

¿Qué se hace entonces? Prohibir el lucro y sancionarlo con cárcel, dicen algunos. El punto es que con bastante probabilidad, algunos colegios desaparecerán, ya sea porque no les interesa o no son capaces de ajustarse a las nuevas condiciones. Se podría abrir de esa manera un nuevo frente, el de la cobertura.

El resto de los colegios que estaban bajo ese régimen cambiará, quizá, sus estatutos y cumplirá con los estándares exigidos por la ley, pero ¿tendrá la prohibición del lucro un carácter inspirador como para despertar en los actuales sostenedores (otrora comerciantes, según la NM), los más nobles sentimientos del alma humana? ¿Aquellos que son requisito sine qua non para ofrecer una educación de calidad?

¿No será, acaso, que la imaginación de Fulvio está pretendiendo extraer de la prohibición del lucro mucho más de lo que ella puede dar? ¿O, también, que su imaginación no llega a anticipar los efectos nocivos de la forma en que se quieren hacer las cosas? ¿Acaso cree que se puede producir un cambio cultural solo por la vía de una prohibición, pero sin disponer de nada alternativo que represente una propuesta?

Lo que Fulvio Rossi sintetiza en sus últimas declaraciones es, en definitiva, el carácter simplista de la reforma, pero también lo contradictorio del paradigma que la inspira; porque conceptos como “calidad” o ‘gratuidad’ siguen dentro de la lógica mercantil; y la supresión del lucro no será suficiente ni para dignificar la actividad educativa, ni para que las familias y los estudiantes comprendan el tipo de incumbencia que les cabe en ella.

Mientras tanto, el espectáculo de una comedia sin fondo, puede continuar?

El Mostrador
30/10
15 Puntos
1

Osvaldo Andrade y conflictos en la Nueva Mayoría: “El factor de unidad debe ser el programa”

Claro, teníamos un factor de unidad, la lucha contra el dictador, y eso minimizaba las diferencias. Hoy el factor de unidad debe ser el programa”.Consultado sobre las opiniones sobre que la Nueva Mayoría está en su peor momento, expresó que “están muy equivocadas. podríamos estar en peores momentos”.Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, realizó un llamado al orden en la Nueva Mayoría luego de las diferencias registradas por el debate de la reforma educacional en el Congreso.

En conversación con Podría ser peor, el diputado indicó que desde el comienzo “se comunicaron muy mal las cosas, se generaron adversarios donde no era necesario”.

Lee también: Senador Pizarro y dardos a la DC: “La majadería de Fulvio Rossi no vale la pena contestarla”

“Esta idea de que íbamos a comprar colegios, de los patines, se habló demasiado y se hizo poco”, expresó. “Cuando hay un propósito común no debiera ser una complicación, pero cuando se exacerba la tensión, cuando se transforma eso en cotidiano, cuando uno lo que recibe por los medios señales de desatención y dispersión, es evidente que se desdibuja la idea de una coalición que tiene que respaldar los proyectos de la presidenta (Michelle Bachelet)”, agregó.

Andrade explicó que más que un llamado al orden, “es un llamado a que pongamos por delante las convicciones y no el afán de protagonismo”.

Por las diferencias que existen en la Nueva Mayoría, por la diversidad de partidos, declaró que “cuando empezó este proceso hace años, a la salida de la dictadura, éramos 20 y tantas organizaciones y fuimos capaces de administrar. Claro, teníamos un factor de unidad, la lucha contra el dictador, y eso minimizaba las diferencias. Hoy el factor de unidad debe ser el programa”.

Consultado sobre las opiniones sobre que la Nueva Mayoría está en su peor momento, expresó que “están muy equivocadas. Como el programa lo indica, siempre estas cosas podrían ser peor? podríamos estar en peores momentos”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

BioBioChile
29/10
0 Puntos
1 2 3 4 5 6 7

Matías Walker acusa a Fulvio Rossi de “odioso” y de exacerbar sus diferencias con la DC frente a la Reforma Educacional

Cuando tú estableces una pena siempre esas indicaciones pasan por la Comisión de Constitución, porque el Derecho penal es algo complejo y no somos partidarios de criminalizarlo todo”, dijo.Finalmente, y a diferencia de Rossi y de la derecha, Matías Walker afirmó que la DC considera necesario alcanzar un acuerdo para aprobar la reforma.“Ojalá podamos llegar a un acuerdo lo más transversal posible, porque esta es una reforma educacional muy ambiciosa”, dijo.

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker, cuestionó este martes la actitud “odiosa” que el senador del PS Fulvio Rossi mantiene hacia su colectividad de cara a la discusión en la Cámara Alta del proyecto central de la Reforma Educacional.

En declaraciones a Radio Zero, el parlamentario se refirió así a los dichos del Rossi el lunes último en los que advirtió que había un quiebre al interior de la Nueva Mayoría por la posición que tiene la DC frente al proyecto que termina con el lucro, la selección y el copago.

Fulvio Rossi desde un tiempo a esta parte está muy odioso y lo que él trata es exacerbar sus diferencias con la Democracia Cristiana. Nosotros tenemos un compromiso con los ciudadanos, tenemos un compromiso con la Presidenta Bachelet”, sostuvo.

Asimismo, descartó que exista un quiebre en la coalición de gobierno y afirmó que la Democracia Cristiana fue objeto de críticas en circunstancias que su bancada aprobó “el 100 por ciento” del proyecto de Reforma Educacional cuando éste se despachó al Senado.

Walker también se desmarcó de las críticas a los diputados de su partido que se abstuvieron o rechazaron la indicación que establecía penas de cárcel para los sostenedores que lucraran, recordando que fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien aclaró que era un tema que no había considerado el Ejecutivo. Y si bien dijo que respetaba a los legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara que la incorporaron, advirtió que seguramente la impulsaron porque “no son abogados”.

“Yo quiero aclarar que ninguno de esos diputados es abogado y cuando tú empiezas a hablar de tipos penales, es una cosa complicada. Cuando tú estableces una pena siempre esas indicaciones pasan por la Comisión de Constitución, porque el Derecho penal es algo complejo y no somos partidarios de criminalizarlo todo”, dijo.

Finalmente, y a diferencia de Rossi y de la derecha, Matías Walker afirmó que la DC considera necesario alcanzar un acuerdo para aprobar la reforma.

“Ojalá podamos llegar a un acuerdo lo más transversal posible, porque esta es una reforma educacional muy ambiciosa”, dijo.

El Mostrador
28/10
7 Puntos
1

Senador Pizarro y dardos a la DC: “La majadería de Fulvio Rossi no vale la pena contestarla”

Ese es el espíritu de la bancada de senadores de la DC y también con el resto de los senadores de la Nueva Mayoría”.“Lo que él dice no es efectivo. Puede haber personeros, que al igual que dentro del PS estén vinculados a las labores educativas en los más distintos ámbitos, pero no por eso vamos a decir que el PS está involucrado en tal cosa.

El senador del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, dudó de alcanzar un acuerdo para aprobar la reforma educacional, porque “hay un sector de la DC que está demasiado vinculado al negocio de la educación”.

Jorge Pizarro, senador de la Democracia Cristiana, conversó en Podría ser peor sobre las declaraciones de su par socialista.

El congresista declaró que “la majadería de Fulvio no vale la pena contestarla, porque aquí lo que se trata es que podamos tener un debate serio, con altura de miras, y aprobar la reforma educacional que comprometimos con todos los chilenos. Ese es el espíritu de la bancada de senadores de la DC y también con el resto de los senadores de la Nueva Mayoría”.

“Lo que él dice no es efectivo. La DC no tiene ninguna relación con el negocio de nada. Puede haber personeros, que al igual que dentro del PS estén vinculados a las labores educativas en los más distintos ámbitos, pero no por eso vamos a decir que el PS está involucrado en tal cosa. Por eso digo que es majadería”, agregó.

Pizarro continuó y dijo que “lo que a él parece que no le gusta es que en el proceso legislativo nosotros busquemos siempre, porque es nuestra obligación, mejorar los proyectos que son sometidos a nuestro conocimiento”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

BioBioChile
29/10
0 Puntos
1

Zaldívar responde a Rossi por críticas a la DC: "Le pediría que mejor guarde silencio"

"Yo le pediría al senador Rossi que mejor guarde silencio y que no haga afirmaciones que no tienen sustento ni contenido".Con estas palabras, el senador de la DC Andrés Zaldívar respondió a las declaraciones de su par PS, Fulvio Rossi, quien dijo que "hay un sector de la DC que está demasiado vinculado al negocio de la educación".En el marco de la discusión de la reforma educacional en el Senado, Zaldívar dijo a La Tercera que "si quiere tener un buen trámite, es mejor que se cuide el lenguaje".

"Yo le pediría al senador Rossi que mejor guarde silencio y que no haga afirmaciones que no tienen sustento ni contenido".

Con estas palabras, el senador de la DC Andrés Zaldívar respondió a las declaraciones de su par PS, Fulvio Rossi, quien dijo que "hay un sector de la DC que está demasiado vinculado al negocio de la educación".

En el marco de la discusión de la reforma educacional en el Senado, Zaldívar dijo a La Tercera que "si quiere tener un buen trámite, es mejor que se cuide el lenguaje".

"La DC no está dispuesta a que la anden trapeando en ninguna parte", manifestó.

Consultado por dichos de Rossi, en relación a que la propuesta de unir las comisiones de Hacienda y Educación buscaría "frenar cambios", Zaldvívar dijo que "no estoy de acuerdo con esa interpretación, al contrario, creo que si queremos despachar una cosa conjunta, lo lógico es que ambas comisiones puedan revisarlo".

"Si no, bueno, hay que hacer el doble trámite, pero eso va a demorar más, va a ser un trámite más largo", dijo.

La Tercera
28/10
0 Puntos
1

Tech Money Reforma Educacional: Peñailillo responde a Rossi y respalda compromiso de la DC

"No les quepa ninguna duda, ninguna duda, que en el Senado estará la disposición del Gobierno y de todos los senadores para poder tener el mejor proyecto posible", afirmó este martes el Vicepresidente Rodrigo Peñailillo en relación a la iniciativa de fin al copago, el lucro y la selección en la Educación, que comenzará su trámite en la Cámara Alta.

El secretario de Estado rechazó de esta manera los cuestionamientos del presidente de la comisión de Educación, Fulvio Rossi (PS), quien sostuvo que se dificulta el despacho del proyecto al no existir consenso entre la DC y los demás partidos que conforman la Nueva Mayoría, sobre todo porque ?en su opinión- los senadores de la falange tienen una "visión conservadora" que quedará en evidencia una vez que se realice la votación.

Ante esto, Peñailillo señaló que lo importante es la "coincidencia y compromiso" dados en la reunión que el Comité Político sostuvo con los jefes del conglomerado de Gobierno el pasado jueves, para concentrar su esfuerzo y trabajo en sacar adelante los 10 proyectos de ley más prioritarios para lo que resta del primer año de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Acordamos cosas esenciales para los siguientes tres meses. Sacar adelante 10 proyectos de ley fundamentales en materia de seguridad pública, económica y también educacional, entre otras, y ese es el espíritu y el esfuerzo que tenemos que cultivar en la Nueva Mayoría, y ése es el espíritu y el esfuerzo con que vamos a seguir trabajando como Gobierno para que nuestro programa salga adelante y en materia educacional", concluyó el jefe de Gabinete.

La Nación
28/10
10 Puntos
1

People Money Sports Rossi sobre reforma educacional: "Veo que la Nueva Mayoría está quebrada en este asunto"

Ante esta situación, el senador Fulvio Rossi (PS) sostuvo que la Nueva Mayoría presenta un quiebre con respecto a las posturas frente a la reforma educacional."Yo lo que veo es que la Nueva Mayoría está quebrada en este asunto", lamentó el parlamentario en entrevista con Radio Duna, además añadió que "cuando escuchas llamado a la unidad suena muy bonito para la opinión pública", pero detalló que la situación no es así.

El proyecto que busca regular las condiciones en los colegios particular subvencionados y públicos, al ponerle fin a la selección, el lucro y el copago, fue despachado por la Cámara de Diputados y ahora deberá ingresar al debate en el Senado. Ante esta situación, el senador Fulvio Rossi (PS) sostuvo que la Nueva Mayoría presenta un quiebre con respecto a las posturas frente a la reforma educacional.

"Yo lo que veo es que la Nueva Mayoría está quebrada en este asunto", lamentó el parlamentario en entrevista con Radio Duna, además añadió que "cuando escuchas llamado a la unidad suena muy bonito para la opinión pública", pero detalló que la situación no es así.

La Tercera
27/10
4 Puntos
1

Movilh por aprobación del AVP: “Triunfó la diversidad familiar”

Rementería fue enfático en señalar que el AVP no es un matrimonio igualitario ni uno de segunda categoría. Tras cinco horas de debate, el Senado despachó el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), por lo que la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite.Ante esto, el vocero del Movilh, Óscar Rementería señaló que se encuentran contentos y muy cansados tras la discusión del proyecto.

Tras cinco horas de debate, el Senado despachó el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), por lo que la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite.

Ante esto, el vocero del Movilh, Óscar Rementería señaló que se encuentran contentos y muy cansados tras la discusión del proyecto.

Rementería fue enfático en señalar que el AVP no es un matrimonio igualitario ni uno de segunda categoría. “Esto se hace cargo de una realidad completamente distinta”.

“Hoy triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños y niñas lo que nos tiene muy, muy felices. Cuando presentamos junto al senador Fulvio Rossi la indicación para regular la custodia de los hijos, muchos nos dijeron que era batalla perdida, pero persistimos. Sabíamos que no sería fácil, pero hoy podemos festejar”, indicó el Movilh

BioBioChile
08/10
17 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio