{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

“Mi hijo se retuerce del dolor por las heridas”: Nicolás, padre de normalista

Aún duelen: ”Todo eso me duele y me dan ganas de llorar”.Nicolás no se quita de la cabeza que su hijo y los normalistas fueron “reprimidos por el Estado”. Estaba “lejos” de imaginar lo que se enteraría a las 2 de la madrugada.“Omar (compañero normalista) me dice:¿usted es el papá de Edgar. Pero al igual que los otros padres, quedó marcado desde el 26 de septiembre. “Le digo sí hijo, no lo tengo ahorita a la mano mañana haré lo posible por conseguirlo y te lo voy a mandar”.

Nicolás Andrés Juan vive a diario la angustia de su hijo, Edgar, en una cama de hospital.

El padre puede contar que su hijo sobrevivió al ataque de policías municipales de Iguala, el pasado 26 de septiembre, y después fue detenido por militares, pese a estar herido y luchar por su vida.

“La exigencia en estos momentos es la atención médica para mi hijo”, recuerda en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

Su hijo, dice, “se retuerce del dolor por las heridas“. Operaciones y operaciones. El drama no es menor que al que viven los padres de los normalistas desaparecidos.

Cuenta que tras el ataque a balazos, a Edgar tuvieron que hacerle una traqueotomía (orificio en el cuello), también le colocaron una sonda en el estómago; además, le tuvieron que abrir la parte del tobillo para extraerle parte del hueso y reconstruirle el paladar. Y hay una serie de cicatrices que apenas va sanando. Aún duelen: ”Todo eso me duele y me dan ganas de llorar”.

Nicolás no se quita de la cabeza que su hijo y los normalistas fueron “reprimidos por el Estado”. No olvida que “militares que deberían estar al servicio de la comunidad impidieron la inmediata atención de mi hijo”, “eso le iba a causar la muerte”. “Por eso le pedí al licenciado Enrique Peña Nieto que investigara porqué los militares actuaron de esa manera”, comenta sobre la reunión del miércoles en Los Pinos.

Horas antes del ataque del 26 de septiembre, pudo hablar con Edgar. Estaba en Ayotzinapa. Le dijo que necesitaba apoyo económico. “Le digo sí hijo, no lo tengo ahorita a la mano mañana haré lo posible por conseguirlo y te lo voy a mandar”. Estaba “lejos” de imaginar lo que se enteraría a las 2 de la madrugada.

“Omar (compañero normalista) me dice:¿usted es el papá de Edgar? Su hijo está herido”, cuenta, con la llamada grabada en su mente.

“Fue desesperante, su mamá lloraba, no teníamos suficiente recurso para viajar”, agrega.

“Fue impactante ver las condiciones en las que estaba nuestro hijo, sedado por la anestesia, dormido, llenos de aparatos”.

Hoy considera que urge una limpieza de las 3 estructuras del gobierno -federal, estatal y municipal. Cree que la sociedad debe exigirlo y unirse: “Exigir al gobierno federal que es su responsabilidad vigilar y ver las estructuras políticas, institucionales porque parece que tiene una fragilidad y que ya no se sostiene como para hacer frente a esos grupos organizados”.

“Los mexicanos debemos unirnos para hacer de nuestra patria una patria mejor de paz y prosperidad”, afirma.

Nicolás no carga con un desaparecido. Pero al igual que los otros padres, quedó marcado desde el 26 de septiembre.

Aristegui Noticias
30/10
12 Puntos
1

Mixta 8, ejemplo en enseñanza para estudiantes invidentes

Por ella, Eneida Guadalupe, el profe Nacho aprendió braille; lo inspiró y desde entonces comenzó a recibir a más alumnos ciegos y con discapacidad visual.El profe Nacho dice que el braille es muy curioso. El resultado fue que los padres y los alumnos conflictivos comenzaron a alejarse del plantel.El director resalta que la Secundaria Mixta 8 tiene más de 20 años atendiendo a alumnos con discapacidad visual. Los rijosos alumnos se encontraban a la salida y salían chispas.

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).- Ignacio Velazco Reyes, mejor conocido como el profe Nacho, tiene 59 años de edad, y hace 17 la empresa de seguros en la que trabajaba decidió despedirlo. En ese entonces, en mayo de 1997 lo invitaron a cubrir a una maestra en la Secundaria Mixta 8, ubicada en la Colonia Blanco y Cuéllar.

Al principio el profe Nacho tuvo miedo. Nunca se había parado frente a un grupo de adolescente, ni impartido clases. Se sentía ineficaz en el tema de educación.

El profe Nacho dice que hace 17 años la vida le regaló el privilegio de ser maestro. Recuerda que el primer año de docencia lo recibió una niña ciega que usaba auxiliares auditivos porque no escuchaba bien. Por ella, Eneida Guadalupe, el profe Nacho aprendió braille; lo inspiró y desde entonces comenzó a recibir a más alumnos ciegos y con discapacidad visual.

El profe Nacho dice que el braille es muy curioso. Se escribe de derecha a izquierda y se lee de izquierda a derecha. Para él es como un viaje con retorno.

La Secundaria Mixta 8 se precia de ser la única que cuenta con impresora en braille para atender, tan sólo en este ciclo escolar, a ocho personas ciegas y dos con discapacidad visual. De estos 10 alumnos, cuatro están en primer grado, cinco en segundo y uno en tercero.

Para ellos se elaboran en braille planos de coordenadas, libros en inglés, tablas trigonométricas, geoplanos, gráficas, modelos atómicos y hasta letreros.

El profe Nacho es uno de los miembros de la comunidad docente de la Secundaria Mixta 8 que participan en la elaboración de estos materiales. La maestra Cantero y su novio también se suman a estas acciones para llevar material didáctico a los aprendices.

Sistema de tiempo completo

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que en el pasado ciclo escolar 2013-2014 atendió a 37 mil 768 alumnos con algún tipo de discapacidad. Mil 032 de ellos estuvieron en etapa inicial, siete mil 114 alumnos en preescolar, 22 mil 638 en educación primaria, mil 470 en secundaria, mil 647 en capacitación para el trabajo y tres mil 867 en atención complementaria.

De más de 37 mil estudiantes con algún tipo de discapacidad, 144 eran ciegos y 356 débiles visuales.

Sin embargo, a través de una solicitud de transparencia, autoridades de la SEJ dieron a conocer que durante el ciclo escolar 2013-2014, el número de alumnos en escuelas regulares de educación secundaria que presentaron ceguera ascendió a 128. La información contemplaba a los alumnos registrados en escuelas regulares del nivel de educación secundaria oficiales y particulares en la Entidad.

El director general de Programas Estratégicos de la SEJ, Daniel Alejandro Vargas Martínez, afirmó que en Jalisco hay 816 escuelas de tiempo completo: 723 primarias, 77 telesecundarias, 15 preescolares y sólo una secundaria: la Mixta 8.

PARA SABER

Demanda estudiantil

La Secretaría de Educación de Jalisco reportó que el ciclo escolar pasado hubo un registro de 37 mil 768 alumnos con algún tipo de discapacidad. Al menos 144 presentaban ceguera, mientras que 356 eran débiles visuales. Según el organismo por nivel educativo, la etapa primaria es la que tiene más demanda para este sector de la población menor de edad.

ASISTENCIA A ALUMNOS

Apuestan por la reintegración social

El director de la Secundaria Mixta 8, Carlos Sandoval Delgado, comenta que este centro escolar recibe a hijos de padres que están en prisión, también de prostitutas, personas con problemas de drogadicción, entre otros.

Sandoval Delgado agrega que hace cuatro años había pandillas en la escuela. Los de la penal, los de San Andrés y los de la 48. Los rijosos alumnos se encontraban a la salida y salían chispas. Los maestros que decidían intervenir en los pleitos eran amenazados por los alumnos y por sus padres.

“Eso poco a poco se fue desterrando. Se decía que la escuela recibía de todo: reprobados, indisciplinados. Llegaron líderes negativos a las pandillas”.

Cuenta Sandoval que un día visitaron las oficinas de la SEJ para solicitar ingresar en el Programa de Tiempo Completo, pues consideraban que contaban con buen perfil: había alto índice de reprobados, de deserción, había riesgo de caer en drogas, desintegración familiar y también contaban con una bodega que podría servir como comedor.

Con el apoyo de algunas autoridades como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la procuraduría estatal, las cosas cambiaron. A la escuela llegaron especialistas, psicólogos, antropólogos y sociólogos que ayudaron a los alumnos. El resultado fue que los padres y los alumnos conflictivos comenzaron a alejarse del plantel.

El director resalta que la Secundaria Mixta 8 tiene más de 20 años atendiendo a alumnos con discapacidad visual. Aunque ahora que los problemas que antes aquejaban a la escuela se han disminuido considera que el plantel está empujando hacia otros progresos: “Aquí hay problemas fuertes, pero la escuela no se echa para atrás”.

La Secundaria Mixta 8, en la que se atienden a unos 800 alumnos, se precia de ser una institución en la cual uno de sus objetivos es educar y enseñar a las personas con discapacidad visual para que puedan actuar con independencia y tener la educación que les corresponde.

CRÓNICA

“La banda del bastón blanco”

Por: Gonzalo Jáuregui

Por una de las ventanas de la Secundaria Mixta 8 se ven los árboles pelones, casas sin enjarrar, cables de luz, gente que descuelga la ropa del tendedero y al fondo, desdibujado por la lejanía, el Cerro del Cuatro, con su parpadeante luz roja.

En la clase, el profe Nacho da ejemplos de la vida cotidiana y pide respuestas. Los ejemplos son sencillos: los juegos de azar, el gasto de la abuela en una semana. Sebastián y Édgar participan. Édgar, un chico ciego al que le gustan los Ángeles Azules, da una respuesta rápida y exacta que deja pasmado a todo el grupo. “La ardilla a todo lo que da”, dice el profe Nacho.

El sonido del timbre entra por la puerta. Concluye la clase.

Los estudiantes de la Secundaria Mixta 8 entraron a las siete de la mañana y saldrán a las cinco de la tarde. Gabriel, uno de los alumnos del profe Nacho, dice que pagan 25 pesos al día para que los alimenten. Ayer comieron pescado con arroz blanco.

Cuando termina la clase del profe Nacho, Édgar sale del salón acompañado por Álex, quien también es ciego. Édgar dice que le gusta que en la clase del profe Nacho haya ejercicios que le ayudan a agilizar la mente.

Álex dice que estar en una escuela regular es difícil, pues hay que adaptarse a “la tropa loca”, como llama a sus compañeros. Sin embargo, acepta que lo han tratado bien. En su anterior escuela sólo convivía con ciegos. Decidió cambiarse a la Secundaria Mixta 8 porque quería aprender a estar con otras personas.

“La banda del bastón blanco” -así llama el profe Nacho al grupo de alumnos ciegos que se juntan durante el recreo- se conforma este día por Pepe, Álex, Édgar, Johana, Miguel y Jareth. El profe Nacho cuenta que sus alumnos son sensibles y todos se empeñan en aprender.

“Me han preguntado por qué me meto tan de lleno con ellos. Se me caería la cara de vergüenza ver a mis alumnos en una esquina, cantando, pidiendo limosna. Me preguntaría qué dejé de hacer como maestro”.

Miguel se aleja del grupo y platica que toca el acordeón. Tiene planes de encabezar un conjunto norteño con Álex, quien ya le prometió que aprenderá a tocar el bajo sexto. Quiere que su grupo, “Álex y Miguel”, sea como los Tigres del Norte.

El profe Nacho ríe con el comentario de Miguel. Cuando el recreo termina y los alumnos regresan a los salones, dice que le encanta su trabajo: “Me encanta sentarme y desvelarme haciendo el apunte de ellos. Vale la pena”.

El Informador
27/10
2 Puntos
1

Sports Jaguares gana y se mantiene en puestos de Liguilla

DT Cristóbal Ortega.Chiapas.- Óscar Jiménez, Javier Muñoz Mustafá, Édgar Dueñas, Horacio Cervantes, Luis Alfonso Rodríguez, Julio César Nava, Diego de la Torre, Alan Zamora (Adrián Marín, 74), Emiliano Armenteros (Christian Bermudez, 29), Franco Arizala e Isaac Díaz (Andrés Andrade, 59). La primera ocasión la generaron al minuto 15, cuando Carlos Ochoa remató de zurda, pero su disparo salió desviado.Mismo resultado consiguió Luis Alberto Sánchez, quien probó suerte al 18.

Jaguares de Chiapas mostró mayor contundencia y este sábado derrotó 2-1 a Veracruz, que hizo de local en el estadio Universitario BUAP, en duelo de la fecha 14 del Apertura 2014 de la Liga MX.

Diego de la Torre inauguró el marcador a los 34 minutos y Adrián Marín sentenció al 79, luego de que el colombiano Cristian Borja consiguiera el empate momentáneo al 47.

Esta fue la segunda victoria al hilo del conjunto chiapaneco, que llegó a 21 puntos para aferrarse a la liguilla, pues escaló a la sexta posición. Tiburones, por su parte, se quedó con 14 unidades en el décimo cuarto peldaño.

En lo que respecta a la tabla de cocientes, Veracruz continúa en el lugar 15, ahora con 1.041 de promedio, mientras Jaguares está un escalón arriba con 1.2195.

Los “escualos” dominaron durante la primera mitad, sin embargo carecieron de puntería. La primera ocasión la generaron al minuto 15, cuando Carlos Ochoa remató de zurda, pero su disparo salió desviado.

Mismo resultado consiguió Luis Alberto Sánchez, quien probó suerte al 18. Los anfitriones seguían merodeando el área rival, no obstante, el portero Óscar Jiménez no debió intervenir siquiera, ya que cada uno de los remates salió por un lado o pasó por encima del travesaño.

Pasada la media hora, llegó la respuesta de los “felinos”; Diego de la Torre sacó potente derechazo desde fuera del área, el cual el guardameta Édgar Hernández poco pudo hacer para desviar, para el 1-0 al 34.

Para la segunda mitad, Veracruz realizó cambios ofensivos, el entrenador Cristóbal Ortega ingresó a dos delanteros en busca de revertir la situación, estrategia que le funcionó, ya que tras dos minutos de reanudación, el colombiano Borja estableció el 1-1, luego de que la zaga visitante fuera incapaz de despejar el balón en el área.

Jaguares redobló esfuerzos y, con un motivado De la Torre, quien repartió algunos balones y remató también a portería, los visitantes se posesionaron del esférico.

Su esfuerzo rindió frutos al minuto 79 en un contragolpe, el colombiano Franco Arizala recortó en el área, controló y esperó la llegada del recién ingresado Marín, quien con el portero ya vencido, se quitó su marca para rematar y transformar el 2-1.

El árbitro Miguel Ángel Ayala dirigió de buena manera el encuentro, amonestó a Luis Alberto Sánchez por los “tiburones” y a Adrián Marín por el conjunto visitante.

Alineaciones:

Veracruz.- Édgar Hernández, Adrián Cortés, Leiton Jiménez, Óscar Mascorro, Leobardo López, Luis Alberto Sánchez (Cristian Martínez, 45), Wilson Tiago, Emmanuel García, Édgar Andrade, Daniel Villalva (Jehu Chiapas, 74) y Carlos Ochoa (Liber Quiñones, 45). DT Cristóbal Ortega.

Chiapas.- Óscar Jiménez, Javier Muñoz Mustafá, Édgar Dueñas, Horacio Cervantes, Luis Alfonso Rodríguez, Julio César Nava, Diego de la Torre, Alan Zamora (Adrián Marín, 74), Emiliano Armenteros (Christian Bermudez, 29), Franco Arizala e Isaac Díaz (Andrés Andrade, 59). DT Sergio Bueno.

Crónica
26/10
2 Puntos
1 2 3 4

Sports Jaguares no bajará los brazos hasta estar calificado: Édgar Dueñas

Mientras haya oportunidad, Jaguares no bajará los brazos en su lucha por meterse a la liguilla, así que el duelo ante Veracruz es como una final que tendrán que superar para estar en puestos de calificación.

Con solo cuatro juegos que restan para concluir la fase regular del Apertura 2014, los chiapanecos tienen la misión de mantenerse en puestos de liguilla, pues aunque son séptimos el pase todavía no está asegurado.

De esta manera, para el conjunto es importante salir con una victoria a como dé lugar, así lo consideró el defensa Édgar Dueñas, quien agregó que nadie les regalará nada, por eso deberán pelear a muerte por sus metas.

“Estamos contentos por volver a estar dentro de los primeros ocho, de tener el objetivo de estar en los lugares de calificación; obviamente eso mejora el ambiente para lo que viene, para esta semana trabajar mejor, sacar conclusiones y seguir mejorando en algunas cosas”, apuntó.

El defensa “felino” agregó que “ya estamos enfocados en el partido de Veracruz, que va a ser una prueba igual de difícil, pero con el compromiso y responsabilidad que tenemos de no bajar los brazos; se tuvo un buen nivel y ahora hay que pensar en mejorarlo”.

El rival, sin embargo, tiene otras preocupaciones, pues a estas alturas el boleto a la liguilla está perdido, sus aspiraciones se centran en la necesidad que tienen de mantener la categoría y salvarse del descenso, y de ahí que sean un equipo peligroso para este encuentro.

“Es un cuadro equilibrado que juega bastante bien y aunque ahora el partido no va a ser en su cancha también tienen la obligación de ganar e irán con ganas de buscar el partido, lo cual lo hará atractivo, pero nosotros nos prepararemos de la mejor manera posible, conscientes de que tenemos que enfrentar a un gran equipo”, mencionó.

Dueñas minimizó el hecho de que Veracruz juegue como local su encuentro de este sábado en casa de Lobos BUAP en Puebla, pues dijo que el lugar será neutral y lo importante es imponer condiciones en la cancha.

La Afición
23/10
0 Puntos
1

Arts Declaran 'desierto' premio Salón de Octubre 2014

GUADAJALARA, JALISCO (13/OCT/2014).- El premio Salón de Octubre en su edición 2014 no tuvo ganador.

GUADAJALARA, JALISCO (13/OCT/2014).- El premio Salón de Octubre en su edición 2014 no tuvo ganador. Hoy por la noche, durante la ceremonia de premiación, el jurado declaró "desierto" el premio, con lo cual, este año queda al aire la bolsa de 60 mil pesos que se le entregaría a quien resultara seleccionado como ganador.

A decir del jurado, luego de recibir 168 piezas de diferentes artistas, el pasado 6 de octubre se seleccionaron a los 19 participantes que competirían por el premio y que formarían parte de la muestra que se exhibe en el Ex-Convento del Carmen, aunque el dictamen final fue que el premio único se declarara desierto por unanimidad; la bolsa en efectivo se guarda para la edición del año que entra.

Asimismo, para la edición 2015 de este premio se incluye una nueva categoría, donde podrán participar artistas reconocidos para competir por este premio, además de los artistas incipientes que año con año buscan dicha distinción.

Aquí los 19 participantes finalistas y que exhiben sus obras:

José Luis López Galván

Jorge Navarro

Jorge Augusto

Oliver Flores

Sinoé Villegas

Paco Huerta

Manuel Acosta Sandoval

Manuel Rodríuez

Paúl Lozano

Marita Terriquez

Ángel Legía

Pablo Cobián

Luciano Rodríguez

Eric Fernández

Carlos Cortés

Ruth Ruíz

Secreto Rebollo

Mario Sinquemari

Jesús Villalpando

EL INFORMADOR / EDGAR FLORES MACIEL

El Informador
14/10
5 Puntos

People Édgar Ramírez, un ?revolucionario? latinoamericano

Este ha sido el personaje más arriesgado de mi carrera, por la naturaleza del proyecto, el tipo de personaje y la forma tan estética en que se contó la historia. Es un personaje con el que la mayoría de los latinoamericanos y, especialmente en Venezuela, hemos crecido. Existe mucha información sobre el personaje, como suele ocurrir con los héroes. Madrid, España.- Édgar Ramírez es el actor venezolano que da vida a Simón Bolívar en el filme .

Madrid, España.- Édgar Ramírez es el actor venezolano que da vida a Simón Bolívar en el filme ?Libertador?, uno de los personajes más relevantes de su brillante carrera actoral, que no es corta, porque  el intérprete de San Cristóbal, estado de Táchira, de 37 años, ya fue candidato al Globo de Oro, al Emmy y a los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. por la miniserie ?Carlos?, en la que hacía el papel del terrorista más buscado del mundo en su época.

En entrevista con Efe confesaba: ?Este ha sido el personaje más arriesgado de mi carrera, por la naturaleza del proyecto, el tipo de personaje y la forma tan estética en que se contó la historia?.

 El filme ?Libertador? ha sido dirigido por Alberto Arvelo en el marco de una coproducción hispano-venezolana con una inversión próxima a los 50 millones de dólares, en el que se relata la historia de Simón Bolívar y los momentos más relevantes de su vida pública, en defensa de los esclavos y los pueblos indígenas y también personal, con su enlace con María Teresa Rodríguez del Toro y la dura vida tras el fallecimiento de sus padres y de su amada.

UN PERSONAJE MUY HUMANO

Sobre lo que representa este papel para un latinoamericano, Ramírez, que habla con fluidez inglés, alemán, italiano y francés, comenta a Efe: ?Es un personaje con el que la mayoría de los latinoamericanos y, especialmente en Venezuela, hemos crecido. Existe mucha información sobre el personaje, como suele ocurrir con los héroes?.

Para preparar su actuación, Ramírez  indica que leyó numerosas  biografías y documentos sobre el revolucionario pero, sobre todo, ?me centré en entender el contexto social, político y filosófico del momento en que Bolívar se encontraba modelando su pensamiento?, comenta el actor.

El responsable del guión es Timothy J. Sexton (?Hijos de los Hombres?), quien presenta en el filme a un Bolívar muy real, con sus luces y sus sombras. ?Tuvo la sensibilidad de describir a una persona con pies de barro que se bajaba de los pedestales para volverse tan humano como cualquier de nosotros?, manifestó el actor al respecto.

También destacó Ramírez que fue muy difícil aproximar, en ese guión, a la persona que siempre existe detrás del mito y matizaba que fue ?un hombre con tremendas pérdidas íntimas siendo muy joven, como la muerte de sus padres y luego de su mujer, la aristócrata venezolana María Teresa del Toro, solo un año después de su enlace. Unos dramas que marcaron emocionalmente a Bolívar?.

La  historia dice que, tras estos traumas, el ?Libertador? se marcha a París y se encuentra con el exiliado Simón Rodríguez, antiguo tutor y mentor, conocido como Samuel Robinsón, que le convence para unirse a la revolución en su Venezuela natal.

La cinta se complementa con la participación de los actores María Valverde, que da vida a la esposa del revolucionario, Erich Wildpret, Imanol Arias, Juana Acosta o Danny Huston, entre otros.

UN ACTOR MUY SÓLIDO

El venezolano Édgar Ramírez es un actor muy asentado en el mundo del cine y la televisión que no es la primera vez que interviene en una producción con revolucionarios , porque sus primeros pasos, allá por 2004, fueron en la telenovela Cosita Rica de más de 250 capítulos, de la televisión de su país, en la que hacía el personaje contrario, el de un cacique.

Por esa época también compaginó la televisión con sus primeros papeles cinematográficos que fueron ?Punto y Raya? y ?Dominó?. A continuación intervino en la gran producción ?El Ultimatum del Bourne? (2007), en la que hacía el papel de malvado, y en diversos filmes y telenovelas, hasta que llegó su espaldarazo definitivo con la miniserie ?Carlos?, en la que daba vida a Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, conocido terrorista y mercenario de los años 70 y 80 de la pasada década.

Por su interpretación en este filme fue candidato al Globo de Oro, al Emmy y a los premios del Sindicato de Actores de EE.UU y recibió varios premios internacionales, entre ellos un César del cine francés y el galardón del Festival de Televisión de Montecarlo.

A partir de ahí su caché como actor fue subiendo como la espuma y ha participado en un buen lote de películas como ?Wrath of the Titans? (2012), ?A Coeur Ouvert? (2012), ?Zero Dark Thirty? (2012), dirigido por Kathryn Bigelow;  ?The Counselor? (2013), bajo la batuta de Ridley Scott; o la última que está rodando con Ericson Core, ?Point Break?.

?Me considero un actor global. Para mí la meta no es Hollywood, sino que llegar a ese cine es una forma natural de expansión profesional?, ha comentado Ramírez.

EL DATO

- ?Libertador? ha sido dirigida por Alberto Arvelo, relatando la historia de Simón Bolívar y los momentos más relevantes de su vida pública, en defensa de los esclavos y los pueblos indígenas.

-  La cinta se complementa con la participación de los actores María Valverde, Erich Wildpret, Imanol Arias, Danny Huston, entre otros.

Vanguardia
06/10
1 Puntos
1

Puebla saca empate de la Bombonera

DT José Saturnino Cardozo (PAR).Puebla.- Rodolfo Cota, Mauricio Romero, Efraín Cortés, Michael Orozco, Óscar Rojas, Luis Esqueda, Gerardo Espinoza, Luis Miguel Noriega, Freddy Pajoy (Eisner Loboa, 60), Wilberto Cosme (Luis Noroña, 77) y Cuauhtémoc Blanco (Marlon de Jesús, 57).

Puebla sumó hoy un punto de oro en su lucha por evitar el descenso al superar la derrota con el empate 1-1 ante el poderoso Toluca, que sufrió en el primer tiempo y en el segundo tuvo más el balón aunque sin claridad ofensiva.

En este partido de la jornada 12 del Torneo Apertura 2014, el paraguayo Édgar Benítez adelantó a Diablos Rojos en el minuto once, mientras que Luis Miguel Noriega dio el empate a la Franja al 24.

Los escarlatas siguen invictos en casa y en la clasificación general llegaron a 22 puntos, en el tercer lugar; en tanto, los poblanos tienen 12 unidades, y en la tabla de porcentaje sigue de penúltimo, pero más cerca de superar a Veracruz y Guadalajara.

Los jugadores del puebla fueron al estadio Nemesio Díez a competir, incluso a ser mejores por varios lapsos; esparcieron su buen juego individual y de conjunto, y Cuauhtémoc Blanco brilló con sus trazos largos y cortos llenos de amenaza.

A su vez, Michael Orozco se convirtió en lápida del creativo local Lucas Lobos, y Mauricio Romero se encargó de neutralizar al goleador escarlata Pablo Velázquez, con lo que Diablos Rojos perdió mucha funcionalidad.

El paraguayo Édgar Benítez quedó suelto y en el minuto cuatro aprovechó un balón que le dejó pasar su compatriota Velázquez, para realizar potente disparo por abajo y a la izquierda del arquero Rodolfo Cota.

Luego, una serie de toques continuos de Freddy Pajoy, Gerardo Espinoza y Wilberto Cosme fueron rubricados con remate de Luis Miguel Noriega, quien envió el esférico pegado al palo izquierdo.

Luis Ricardo Esqueda cimbró la portería de Alfredo Talavera, quien apenas rozó el esférico que se estrelló en el palo derecho del arquero.

Para el segundo tiempo fue mejor Toluca, y la polémica se dio en el minuto 47, con derribo en el área de Óscar Rojas, y en el 69 con caída de Isaac Brizuela, sin que el árbitro marcara penal; incluso el segundo fue amonestado "porque se dejó caer e intentó engañar" al del silbato.

Así, el paraguayo Velázquez hizo sólido remate con la cabeza hacia abajo y al contrapié de Cota, quien alcanzó a corregir y de milagro hizo la gran atajada, al 54.

Con el silbatazo final, el equipo de Puebla sigue sin ganar de visita a Toluca desde la liguilla del Torneo Invierno 1996 y en campaña regular desde la 1991-1992.

El árbitro del partido Miguel Ángel Chacón amonestó a Miguel Ponce (minuto 60), Isaac Brizuela (69), los paraguayos Édgar Benítez (71) y Richard Ortiz (83) por los de casa, y también a los visitantes Luis Miguel Noriega (60), Óscar Rojas (77) y Rodolfo Cota (91).

Alineaciones:

Toluca.- Alfredo Talavera, Óscar Rojas García, Jordan Jesús Silva, Paulo da Silva, Miguel Ponce, Antonio Ríos (Jerónimo Amione, 85), Richard Ortiz, Lucas Lobos, Carlos Esquivel (Isaac Brizuela, 46), Édgar Benítez (Emilio Orrantia, 89) y Pablo Velázquez. DT José Saturnino Cardozo (PAR).

Puebla.- Rodolfo Cota, Mauricio Romero, Efraín Cortés, Michael Orozco, Óscar Rojas, Luis Esqueda, Gerardo Espinoza, Luis Miguel Noriega, Freddy Pajoy (Eisner Loboa, 60), Wilberto Cosme (Luis Noroña, 77) y Cuauhtémoc Blanco (Marlon de Jesús, 57). DT José Luis Sánchez Solá.

Crónica
05/10
18 Puntos
1

Vuela más alto: América derrotó a los Tiburones

DT Antonio Mohamed (ARG).Veracruz.- Édgar Hernández, Óscar Mascorro, Leobardo López, Leiton Jiménez, Adrián Cortés, Wilson Tiago (Édgar Andrade, 67), Jehu Chiapas, Luis Martínez, Emmanuel García, Líber Quiñones (Carlos Ochoa, 67) y Daniel Villalva.

América sigue incontenible y esta noche la víctima fue un defensivo Veracruz, al que derrotó por 2-0 en la cancha del Estadio Azteca, en partido de la fecha once del Torneo Apertura 2014.

El ecuatoriano Michael Arroyo marcó apenas su primer gol de la campaña para abrir el marcador en el minuto 23 y Paul Aguilar amplió la cuenta al 44.

Águilas se afianzó en el superliderato con 26 puntos, luego de conseguir su octava victoria por dos empates y un revés; Tiburones Rojos se quedó con once unidades, mientras en la porcentual sufrió un desliz, para continuar en zona de alto riesgo.

Tiburones Rojos presentó un sistema defensivo con la posibilidad de explotar la velocidad del argentino Daniel Villalva, quien sí incomodó en algo a la zaga azulcrema.

Desde el silbatazo inicial se lanzó Águilas por el triunfo, Rubens Sambueza realizó en el minuto cuatro disparo quemante que pasó por fuera de la base del poste derecho.

El centrocampista Jehu Chiapas perdió el esférico, mismo que Sambueza tocó a izquierda a un solitario Michael Arroyo y el ecuatoriano disparó potente, cruzado y raso que abrió el tanteador en el Azteca, al minuto 23.

Al 32, Osvaldo Martínez realizó un disparo a balón parado que el guardameta veracruzano Édgar Hernández sacó con apuros por encima del travesaño.

Ya en el ocaso del primer periodo, Oribe Peralta entró por izquierda, el portero alcanzó a tocar el balón y sobre línea de meta el delantero sacó pase elevado.

Aguilar cabeceó sin que el colombiano Leiton Jiménez Pudiera hacer algo, incluso le estorbó a su guardameta, y sólo vio cómo el esférico pasó por encima de su testa para el 2-0 de Águilas.

Con el inicio del segundo tiempo, los azulcremas tuvieron oportunidad de ampliar la ventaja, mientras del lado de los “escualos” hubo doble falla en el minuto 55, una a cargo del uruguayo Líber Quiñones y la otra del defensa Leobardo López, quienes sólo tenían que empujar el esférico.

Después, los americanistas bajaron la intensidad en lugar de anotar más goles, pero los 28 mil 970 espectadores en las gradas salieron felices, aunque con las ganas de celebrar un tercer tanto.

El árbitro Paul Enrique Delgadillo amonestó a Emmanuel García (minuto 30) y Adrián Cortés (91) por el cuadro visitante, y al argentino Paolo Goltz (54), por los de casa.

Alineaciones:

América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Osmar Mares, Jesús Molina (Luis Ángel Mendoza, 75), Rubens Sambueza (Juan Carlos Valenzuela, 82), Miguel Layún, Osvaldo Martínez (Daniel Guerrero, 70), Michael Arroyo y Oribe Peralta. DT Antonio Mohamed (ARG).

Veracruz.- Édgar Hernández, Óscar Mascorro, Leobardo López, Leiton Jiménez, Adrián Cortés, Wilson Tiago (Édgar Andrade, 67), Jehu Chiapas, Luis Martínez, Emmanuel García, Líber Quiñones (Carlos Ochoa, 67) y Daniel Villalva. DT Cristóbal Ortega.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Pumas le dio la vuelta a Puebla en el Cuauhtémoc

Prensa española criticó el desempeño de Chicharito ante Ludogorets

"Piojo" revela convocatoria del Tri para la próxima fecha FIFA

En Atlas desean que Chivas no descienda

Publimetro
02/10
16 Puntos

América gana 2-0 a Veracruz y se mantiene líder del torneo

DT Antonio Mohamed (ARG) .Veracruz.- Édgar Hernández, Óscar Mascorro, Leobardo López, Leiton Jiménez, Adrián Cortés, Wilson Tiago (Édgar Andrade, 67) , Jehu Chiapas, Luis Martínez, Emmanuel García, Líber Quiñones (Carlos Ochoa, 67) y Daniel Villalva.

México.- América sigue incontenible y esta noche la víctima fue un defensivo Veracruz, al que derrotó por 2-0 en la cancha del Estadio Azteca, en partido de la fecha once del Torneo Apertura 2014.

El ecuatoriano Michael Arroyo marcó apenas su primer gol de la campaña para abrir el marcador en el minuto 23 y Paul Aguilar amplió la cuenta al 44.

Águilas se afianzó en el superliderato con 26 puntos, luego de conseguir su octava victoria por dos empates y un revés; Tiburones Rojos se quedó con once unidades, mientras en la porcentual sufrió un desliz, para continuar en zona de alto riesgo.

Tiburones Rojos presentó un sistema defensivo con la posibilidad de explotar la velocidad del argentino Daniel Villalva, quien sí incomodó en algo a la zaga azulcrema.

Desde el silbatazo inicial se lanzó Águilas por el triunfo, Rubens Sambueza realizó en el minuto cuatro disparo quemante que pasó por fuera de la base del poste derecho.

El centrocampista Jehu Chiapas perdió el esférico, mismo que Sambueza tocó a izquierda a un solitario Michael Arroyo y el ecuatoriano disparó potente, cruzado y raso que abrió el tanteador en el Azteca, al minuto 23.

Al 32, Osvaldo Martínez realizó un disparo a balón parado que el guardameta veracruzano Édgar Hernández sacó con apuros por encima del travesaño.

Ya en el ocaso del primer periodo, Oribe Peralta entró por izquierda, el portero alcanzó a tocar el balón y sobre línea de meta el delantero sacó pase elevado.

Aguilar cabeceó sin que el colombiano Leiton Jiménez Pudiera hacer algo, incluso le estorbó a su guardameta, y sólo vio cómo el esférico pasó por encima de su testa para el 2-0 de Águilas.

Con el inicio del segundo tiempo, los azulcremas tuvieron oportunidad de ampliar la ventaja, mientras del lado de los ?escualos? hubo doble falla en el minuto 55, una a cargo del uruguayo Líber Quiñones y la otra del defensa Leobardo López, quienes sólo tenían que empujar el esférico.

Después, los americanistas bajaron la intensidad en lugar de anotar más goles, pero los 28 mil 970 espectadores en las gradas salieron felices, aunque con las ganas de celebrar un tercer tanto.

El árbitro Paul Enrique Delgadillo amonestó a Emmanuel García (minuto 30) y Adrián Cortés (91) por el cuadro visitante, y al argentino Paolo Goltz (54) , por los de casa.

Alineaciones:

América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Osmar Mares, Jesús Molina (Luis Ángel Mendoza, 75) , Rubens Sambueza (Juan Carlos Valenzuela, 82) , Miguel Layún, Osvaldo Martínez (Daniel Guerrero, 70) , Michael Arroyo y Oribe Peralta. DT Antonio Mohamed (ARG) .

Veracruz.- Édgar Hernández, Óscar Mascorro, Leobardo López, Leiton Jiménez, Adrián Cortés, Wilson Tiago (Édgar Andrade, 67) , Jehu Chiapas, Luis Martínez, Emmanuel García, Líber Quiñones (Carlos Ochoa, 67) y Daniel Villalva. DT Cristóbal Ortega. 

Vanguardia
02/10
1 Puntos
1

Sports América se afianza en el superliderato

DT Antonio Mohamed (ARG). Veracruz.- Édgar Hernández, Óscar Mascorro, Leobardo López, Leiton Jiménez, Adrián Cortés, Wilson Tiago (Édgar Andrade, 67), Jehu Chiapas, Luis Martínez, Emmanuel García, Líber Quiñones (Carlos Ochoa, 67) y Daniel Villalva.

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2014).- América sigue incontenible y esta noche la víctima fue un defensivo Veracruz, al que derrotó por 2-0 en la cancha del Estadio Azteca, en partido de la fecha once del Torneo Apertura 2014.

 

El ecuatoriano Michael Arroyo marcó apenas su primer gol de la campaña para abrir el marcador en el minuto 23 y Paul Aguilar amplió la cuenta al 44.

 

Águilas se afianzó en el superliderato con 26 puntos, luego de conseguir su octava victoria por dos empates y un revés; Tiburones Rojos se quedó con once unidades, mientras en la porcentual sufrió un desliz, para continuar en zona de alto riesgo.

 

Tiburones Rojos presentó un sistema defensivo con la posibilidad de explotar la velocidad del argentino Daniel Villalva, quien sí incomodó en algo a la zaga azulcrema.

 

Desde el silbatazo inicial se lanzó Águilas por el triunfo, Rubens Sambueza realizó en el minuto cuatro disparo quemante que pasó por fuera de la base del poste derecho.

 

El centrocampista Jehu Chiapas perdió el esférico, mismo que Sambueza tocó a izquierda a un solitario Michael Arroyo y el ecuatoriano disparó potente, cruzado y raso que abrió el tanteador en el Azteca, al minuto 23.

 

Al 32, Osvaldo Martínez realizó un disparo a balón parado que el guardameta veracruzano Édgar Hernández sacó con apuros por encima del travesaño.

 

Ya en el ocaso del primer periodo, Oribe Peralta entró por izquierda, el portero alcanzó a tocar el balón y sobre línea de meta el delantero sacó pase elevado.

 

Aguilar cabeceó sin que el colombiano Leiton Jiménez Pudiera hacer algo, incluso le estorbó a su guardameta, y sólo vio cómo el esférico pasó por encima de su testa para el 2-0 de Águilas.

 

Con el inicio del segundo tiempo, los azulcremas tuvieron oportunidad de ampliar la ventaja, mientras del lado de los "escualos" hubo doble falla en el minuto 55, una a cargo del uruguayo Líber Quiñones y la otra del defensa Leobardo López, quienes sólo tenían que empujar el esférico.

 

Después, los americanistas bajaron la intensidad en lugar de anotar más goles, pero los 28 mil 970 espectadores en las gradas salieron felices, aunque con las ganas de celebrar un tercer tanto.

 

El árbitro Paul Enrique Delgadillo amonestó a Emmanuel García (minuto 30) y Adrián Cortés (91) por el cuadro visitante, y al argentino Paolo Goltz (54), por los de casa.

 

Alineaciones:

 

América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Osmar Mares, Jesús Molina (Luis Ángel Mendoza, 75), Rubens Sambueza (Juan Carlos Valenzuela, 82), Miguel Layún, Osvaldo Martínez (Daniel Guerrero, 70), Michael Arroyo y Oribe Peralta. DT Antonio Mohamed (ARG).

 

Veracruz.- Édgar Hernández, Óscar Mascorro, Leobardo López, Leiton Jiménez, Adrián Cortés, Wilson Tiago (Édgar Andrade, 67), Jehu Chiapas, Luis Martínez, Emmanuel García, Líber Quiñones (Carlos Ochoa, 67) y Daniel Villalva. DT Cristóbal Ortega.

El Informador
02/10
8 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio