{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Delincuentes y policías se enfrentaron en el hospital de Cabimas

Maracaibo.- Un funcionario quedó detenido tras registrarse una balacera entre policías y delincuentes en el Hospital General "Adolfo D Empaire" de Cabimas, cuando iban a rescatar a un preso del retén de Cabimas que se encuentra hospitalizado.El hecho ocurrió en la mañana de este martes, el recluso (que está procesado por drogas) fue operado el lunes de una apendicitis. El recluso fue aprehendido nuevamente y también el funcionario que lo custodiaba en su habitación en el cuarto piso.

Maracaibo.- Un funcionario quedó detenido tras registrarse una balacera entre policías y delincuentes en el Hospital General "Adolfo D Empaire" de Cabimas, cuando iban a rescatar a un preso del retén de Cabimas que se encuentra hospitalizado.

El hecho ocurrió en la mañana de este martes, el recluso (que está procesado por drogas) fue operado el lunes de una apendicitis. Cinco sujetos a bordo de motos y otros en un vehículo Neón, llegaron al centro de salud para llevarse al reo.

Tres entraron y cuando estaban cerca de la puerta de salida, uno de los funcionarios de la Policía Regional, que estaba de civil, se dio cuenta que estaban armados y pidió apoyo a sus compañeros. Los maleantes dispararon sin mediar palabras contra los uniformados y éstos repelieron el ataque, lo que causó una situación de pánico entre pacientes, familiares y personal del centro de salud.

Recuperaron tres vehículos y se activó un operativo en la zona para dar con el resto. El recluso fue aprehendido nuevamente y también el funcionario que lo custodiaba en su habitación en el cuarto piso. (MTL)

El Universal
27/08
2 Puntos
1

Comerciantes en toque de queda por inseguridad

Francisco Hernández, vecino de Montalbán II, considera que la inseguridad en la zona ha empeorado desde hace unos años. Por ejemplo, en el edificio Comodoro, ubicado en Montalbán II y en el conjunto Don Vicente, en Montalbán III, algunas puertas han sido violentadas por hombres que se llevan objetos de valor.El 15 de agosto uno de los propietarios del edificio Comodoro se vio afectado. “Se puso la denuncia en el Cicpc de La Vega, pero la policía no resolvió nada.

Tres empleados de un establecimiento de comida rápida del centro comercial La Villa, ubicado en Montalbán, bajan la santamaría de golpe. Son las 7:15 pm y pese a que es viernes, ellos, al igual que el resto de los trabajadores de la zona, agilizan el cierre del día para evitar ser víctimas de la inseguridad.

Al lado, en otro establecimiento de comida, José Ojeda trabaja detrás de las rejas. “Antes trabajábamos hasta más tarde, pero cada vez estamos más expuestos. Cada semana es común ver cómo los delincuentes salen corriendo, pero nadie hace nada para evitar que arrebaten celulares, abran los carros o roben dentro de las tiendas”, dijo.

El horario del centro comercial La Villa es el del miedo. Antes de las de las 7:00 pm, las santamarías están abajo y queda poca gente en la calle. En una jornada se pueden registrar hasta nueve asaltos en negocios del centro comercial. El 13 de agosto después del mediodía tres mujeres, que tenían armas blancas, robaron una tienda de ropa de damas ubicada en el segundo piso. Jennifer Fernández, empleada del negocio, contó que las delincuentes se ubicaron en puntos estratégicos y mientras pedían unas prendas para medírselas, tumbaron un mostrador de ropa. Luego, salieron corriendo con unos pantalones.

“Mi compañera y yo estábamos nerviosas porque vimos que una de ellas tenía una navaja y afuera de la tienda estaba un hombre. Cuando salieron corriendo con la mercancía nadie las agarró. Después bajamos a hablar con el personal de vigilancia y estaban tomando. Una semana antes de este asalto, hubo asaltos en nueve negocios distintos”, relató.

Encerrados en sus casas. Francisco Hernández, vecino de Montalbán II, considera que la inseguridad en la zona ha empeorado desde hace unos años. Pero a su juicio, a raíz de la construcción de edificios de la Misión Vivienda se han multiplicado los atracos en la urbanización cometidos principalmente por motorizados.

“Estamos indefensos. Ahora cualquier muchachito te pone una pistola cuando te vas a subir al carro. Hay presencia de la policía, pero hace falta más. De aquí me voy a mi casa para estar seguro, comenta rápidamente Hernández.

Además de los arrebatones y  los asaltos en comercios de Montalbán, los hurtos dentro de apartamentos también tienen en alerta a los vecinos. Por ejemplo, en el edificio Comodoro, ubicado en Montalbán II y en el conjunto Don Vicente, en Montalbán III, algunas puertas han sido violentadas por hombres que se llevan objetos de valor.

El 15 de agosto uno de los propietarios del edificio Comodoro se vio afectado. Ese día a las 11:00 am, mientras trabajaba, unos delincuentes forzaron las puertas de su casa y se llevaron dinero en efectivo y objetos de valor. “Se puso la denuncia en el Cicpc de La Vega, pero la policía no resolvió nada. Solo vinieron a tomar la denuncia y a ver el apartamento”, precisó un familiar de la víctima que, por temor a represalias, no dio más detalles.

Todos los consultados en Montalbán, sin excepción, han denunciado que requieren más seguridad. En la tercera avenida de Montalbán I, sin embargo, algunos residentes declaran con miedo luego de que el sábado 2 de agosto, a las 2:00 pm, una señora que limpiaba la fachada de su quinta iba a ser secuestrada por dos hombres armados. El crimen se frustró cuando varios residentes salieron de sus casas gritando para pedir ayuda. El hecho se registró a 200 metros de un módulo de la PNB.

El Nacional
26/08
4 Puntos
1

Frustran robo en La Lagunita y detienen a tres delincuentes

Estas personas dieron acceso a los funcionarios a la quinta, donde sorprendieron a los delincuentes mientras cometían el robo.Una de estas personas abrió fuego contra la policía lo que causó un enfrentamiento que permitió a uno de los ladrones escapar. Los otros 3 sujetos fueron detenidos y fueron identificados como Rubén Zambrano Lugo, de 30 años de edad; Abdón Blanco Facenda, de 19 años de edad, y un menor de edad.

La madrugada de este viernes la Policía Municipal de El Hatillo frustró un robo a un residencia ubicada en la urbanización La Lagunita en el cual fueron detenidos tres delincuentes.

A la 1:30 am la unidad asignada al Cuadrante número 5 del Plan de Patrullaje Inteligente recibió una llamada, informando que varios sujetos habían entrado a una residencia en la calle A9 de La Lagunita, lo que hizo que una comisión se dirigiera al lugar.

Al llegar al sitio los funcionarios hablaron con quienes están encargados de cuidar la residencia, quienes confirmaron que 4 sujetos habían ingresado a la casa. Estas personas dieron acceso a los funcionarios a la quinta, donde sorprendieron a los delincuentes mientras cometían el robo.

Una de estas personas abrió fuego contra la policía lo que causó un enfrentamiento que permitió a uno de los ladrones escapar. Los otros 3 sujetos fueron detenidos y fueron identificados como Rubén Zambrano Lugo, de 30 años de edad; Abdón Blanco Facenda, de 19 años de edad, y un menor de edad. Se espera que hoy mismo sean puestos a la orden del Ministerio Público.

Para el Comisionado Reinaldo Mena, Director de Polihatillo, fue un procedimiento con un alto grado de efectividad. “Los oficiales llegaron al sitio en menos de cinco minutos, se frustró el robo, y lo más importante: no hubo víctimas ni heridos que lamentar”.

Posteriormente se hizo un recorrido en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana por las adyacencias de la vivienda, hacia la zona boscosa, para descartar la existencia de trochas que puedan ser utilizadas por los delincuentes para acceder a las viviendas de la zona.

La Voz
23/08
4 Puntos
1

Polihatillo frustró asalto en La Lagunita

Este viernes en la madrugada, la Policía Municipal de El Hatillo frustró un asalto a una residencia ubicada en la urbanización La Lagunita y logró la detención de tres delincuentes. Se espera que hoy mismo sean puestos a la orden del Ministerio Público.Para el Comisionado Reinaldo MenaDirector de Polihatillo, fue un procedimiento con un alto grado de efectividad. También felicitó a los vecinos por tener el coraje para denunciar estas situaciones.

Este viernes en la madrugada, la Policía Municipal de El Hatillo frustró un asalto a una residencia ubicada en la urbanización La Lagunita y logró la detención de tres delincuentes.

A la 1:30 am la unidad asignada al Cuadrante número 5 del Plan de Patrullaje Inteligente recibió una llamada, informando que varios sujetos habían entrado a una residencia en la calle A9 de La Lagunita, lo que hizo que una comisión se dirigiera al lugar.

Al llegar al sitio los funcionarios hablaron con quienes están encargados de cuidar la residencia, quienes confirmaron que 4 sujetos habían ingresado a la casa. Estas personas dieron acceso a los funcionarios a la quinta, donde sorprendieron a los delincuentes.

Una de estas personas abrió fuego contra la policía lo que causó un enfrentamiento que permitió a uno de los ladrones escapar. Los otros 3 sujetos fueron detenidos y fueron identificados como: Rubén Zambrano Lugo, de 30 años de edad; Abdón Blanco Facenda, de 19 años de edad, y un menor de edad. Se espera que hoy mismo sean puestos a la orden del Ministerio Público.

Para el Comisionado Reinaldo MenaDirector de Polihatillo, fue un procedimiento con un alto grado de efectividad. "Los oficiales llegaron al sitio en menos de cinco minutos, se frustró el robo, y lo más importante: no hubo víctimas ni heridos que lamentar".

Posteriormente se hizo un recorrido en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana por las adyacencias de la vivienda, hacia la zona boscosa, para descartar la existencia de trochas que puedan ser utilizadas por los delincuentes para acceder a las viviendas de la zona.

El alcalde David Smolansky aprovechó la oportunidad para felicitar a Polihatillo por el procedimiento. "Es la rápida respuesta que está dando Polihatillo en los procedimientos lo que permite que los mismos se completen de manera exitosa.", indicó. También felicitó a los vecinos por tener el coraje para denunciar estas situaciones. "Es importante que los vecinos denuncien, si no se realiza la denuncia, las autoridades no pueden actuar ante las irregularidades." Por último hizo un llamado a seguir trabajando por "El Hatillo Blindado que todos queremos."

El Nacional
23/08
1 Puntos

Abatidos nueve delincuentes en 4 enfrentamientos con el Cicpc

Funcionarios del Cicpc abatieron ayer a nueve presuntos delincuentes en cuatro enfrentamientos entre el Distrito Capital y los estados Yaracuy y Carabobo.

La información fue aportada por el comisario general José Gregorio Sierralta, e indicó que el primero de estos hechos se reportó en la calle 10 del barrio La Victoria, municipio Urachiche de Yaracuy, donde una comisión realizaba investigaciones de campo relacionadas con dos casos de homicidio cometidos por los integrantes de una banda delictiva implicada en asaltos y robo de motocicletas.

“Al momento de realizar un allanamiento con la finalidad de aprehender a los presuntos antisociales, éstos sacaron a relucir armas de fuego y efectuaron disparos contra los funcionarios, hiriendo a los detectives Luis Mármol Silva, quien recibió un impacto de bala en el chaleco, y Elier Camacaro Díaz, con herida rasante en el brazo izquierdo”, explicó.

Los fallecidos fueron identificados como Jorge Luis Ribas Mendoza, de 19 años de edad, apodado “El Chicho”; Héctor Luis Mujica Mendoza, de 25 años, y un adolescente de 16 años, a quienes les incautaron cuatro armas de fuego: una escopeta Maiola modelo Renegado, calibre 12, con serial devastado; un revólver Smith & Wesson, calibre 38, solicitado por hurto desde el 22-08-86, subdelegación Santa Mónica; una pistola Caracal calibre 9mm, solicitada por hurto, de fecha 04-01-1012, subdelegación Barquisimeto, y un revólver Amadeo Rossi, calibre 38.

Dos ultimados en Valencia

El comisario Sierralta agregó que en otro procedimiento, funcionarios de ese organismo realizaban investigaciones referidas a un doble homicidio y cuando divisaron a dos sospechosos, éstos dispararon contra la comisión, originándose un intercambio de disparos, logrando los sujetos ingresar a una vivienda del barrio Ruiz Pineda, municipio Valencia del estado Carabobo, donde resultan heridos los delincuentes, siendo trasladados de inmediato al CDI Canaima, en el cual fallecen.

Los abatidos fueron identificados como Javier Jesús González Ramírez, de 20 años de edad, apodado “Javielito”, y Aníbal José Espinoza Bracamonte, de 30 años, alias “Chuki”, quienes portaban un revólver Smith & Wesson calibre 38, sin seriales visibles, y una pistola Beretta, calibre 9mm, con los seriales devastados.

Dos casos en Caracas

El director del Cicpc señaló que los otros dos casos se registraron el Distrito Capital, el primero en el callejón Barquisimeto del barrio La Silsa, Segundo Plan, municipio Libertador, donde funcionarios de la División contra Robos efectuaban investigaciones de campo cuando observaron a dos sujetos armados, quienes al notar la presencia policial adoptaron una conducta evasiva y nerviosa, por lo que le dan la voz de alto, haciendo éstos caso omiso e iniciándose una persecución.

Posteriormente, los sospechosos ingresaron a una residencia del sector, desde donde efectuaron disparos a los pesquisas, quienes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión de que eran objeto, originándose un breve intercambio de disparos, durante el cual resultan mortalmente heridos los presuntos delincuentes, siendo trasladados al hospital periférico de Catia.

Uno de los sujetos no portaba documentos de identidad, mientras que el otro era un adolescente de 17 años de edad, a quienes les incautaron dos revólveres: uno marca Taurus, calibre 38, con los seriales devastados, y la otra marca Ruger Magnum calibre 357.

Sierralta indicó que el cuarto enfrentamiento se reportó en la calle La Lucha, sector Las Torres del barrio Gramovén, parroquia Sucre del municipio Libertador, donde funcionarios adscritos a la División de Investigaciones de Vehículos realizaban pesquisas sobre un caso iniciado el jueves 14-08-2014, y en determinado momento divisaron a dos sujetos a bordo de una moto, que momentos antes habían efectuado una llamada telefónica a la víctima del hecho, para que les entregara cierta suma de dinero por la devolución de un vehículo robado.

Los dos sujetos notaron la presencia policial, bajaron de la moto y desenfundaron sendas armas de fuego, las cuales accionaron contra la comisión, razón por la cual los funcionarios se vieron obligados a repeler el ataque, originándose un intercambio de disparos en el cual resultan abatidos los agresores, quienes fueron identificados como Yeison David Freites Flores, de 19 años de edad, y Roberto Carlos Cámara Pilligua, de 20 años, quienes portaban dos pistolas: una marca Llama, calibre 38, y una Walter PPK, calibre 7.65.

Capturan en Barinas a venezolano solicitado por Interpol

El alto jefe de la policía científica también informó sobre la aprehensión del venezolano Eric Gerad Hubler Petra, comerciante de 40 años de edad, solicitado por Interpol Francia, según Notificación Roja internacional, de fecha 16-07-2014, por los delitos de homicidio y robo.

Hubler Petra fue capturado por funcionarios de la División de Interpol del Cicpc, en las adyacencias de la plaza Bolívar de Ciudad Bolivia, municipio Pedraza del estado Barinas, y luego trasladado a la sede del citado despacho, en Caracas.

El Nacional
17/08
2 Puntos

Abatidos 2 delincuentes por brigadas mixtas del Cicpc en Merecure-El Remolino

de Control de Barlovento según expediente 54C2483-14 de fecha 22-05-14 y Johnny  José González Serrano de 22, alias "El Johnny" quien presentó solicitud de los Tribunales 2do y 3ero de Control de Barlovento, por homicidio, secuestro y otros delitos.A estos dos sujetos, además se les decomisaron dos pistolas de alta potencia marca Prieto Berreta, calibre 9mm 92F.

Tras un fuerte enfrentamiento ocurrido  en horas de la madrugada de este miércoles entre miembros de la Banda del desaparecido Maikel y funcionarios de la recién creada Brigada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Cicpc “Contra Bandas” y del Eje de Homicidios de Barlovento, fueron abatidos dos peligrosos delincuentes apodados “El Sergio” y “El Johnny”, en un suceso registrado en el sector Merecure, El Remolino del municipio Acevedo del estado Miranda.

La información conocida en fuentes policiales de la zona, señala que pasadas las 5:00 de la mañana de este miércoles, miembros de la banda del desaparecido “Maikel” se movían en el arriba mencionado sector barloventeño, cuando fueron avistados por las comisiones del Cicpc originándose un intercambio y fuente enfrentamiento y donde estos dos delincuentes resultaron muertos.

Cuerpos policiales identificaron a los caídos como Sergio Ricardo Machado Cardozo de 24 años de edad, apodado “El Sergio”  requerido por el Tribunal 4to. de Control de Barlovento según expediente 54C2483-14 de fecha 22-05-14 y Johnny  José González Serrano de 22, alias “El Johnny” quien presentó solicitud de los Tribunales 2do y 3ero de Control de Barlovento, por homicidio, secuestro y otros delitos.

A estos dos sujetos, además se les decomisaron dos pistolas de alta potencia marca Prieto Berreta, calibre 9mm 92F. Dotadas de cargadores con todos los proyectiles detonados.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Superior del estado Miranda y los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Caucagua municipio Acevedo donde se les practicaría los exámenes forenses.

Se conoció extraoficialmente que estos dos sujetos podrían estar tras la ejecución del jefe de la banda “El Maikel”, cuyo cadáver fuera localizado semanas atrás en plena vía presentando numerosas heridas por arma de fuego, en busca de liderizar las acciones delictivas en la zona. Igualmente se supo que esta banda estaba incursa en numerosos secuestros perpetrados en Barlovento y al asesinato de personalidades una vez que solicitaban gruesas sumas de dinero.

[email protected]

 

La Voz
14/08
21 Puntos

Mueren tres delincuentes en enfrentamiento con el Cicpc en Lara

Tres de los implicados en el atentado contra funcionarios de la subdelegación de Ciudad Ojeda, estado Zulia, resultaron muertos al enfrentarse con comisiones del Cicpc en la vía el Tocuyo-Humocaro, estado Lara.

Los fallecidos fueron identificados como Romer Portillo, de 30 años;  Edgar Montero, de 38 años,  y Cristelia Morales, de 35 años.

Los sujetos, solicitados por el juzgado tercero del Zulia, estaban dentro de un Ford Fiesta placas AEA32A, vehículo implicado en el atentado.

 A los fallecidos les incautaron dos armas de fuego.

El Nacional
13/08
2 Puntos
1

Cifras de denuncias por robo no reflejan lo que pasa en la realidad

A partir de estas denuncias, las autoridades policiales deberían estar atentas a una posible complicidad entre personal de esta agencia y delincuentes. El afectado cumplió con su deber de acudir a la subdelegación de Santa Mónica a formular la denuncia, pues solo así los policías saben dónde y cómo actúan los delincuentes. El pasado 4 de agosto, en el Centro de Caracas y a plena luz del día ocurrieron dos hechos que fueron denunciados.

Durante los primeros cinco días de agosto de 2014, en las nueve subdelegaciones del Cicpc de Caracas, solo se recibieron 58 denuncias por robos, en 26 de ellas, a las víctimas les quitaron sus teléfonos celulares de última generación.

Para cualquiera que viva en la capital venezolana la cifra de denuncias puede resultar risible, pues la realidad es que este delito ha ganado tanto terreno en la cotidianidad, que ni siquiera estando dentro de sus casas, las personas están exentas de convertirse en víctimas.

"La población asume el robo como un mal menor, frente a toda las situaciones graves que se viven hoy en día. Lo dramático de la sociedad venezolana es el auto consuelo y cuando dice 'menos mal que no te pasó más nada'. Esto refleja el aplastamiento y la renuncia a reclamar los derechos", expresó el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia.

Entre los casos denunciados durante los primeros días de agosto, una víctima reportó que un grupo de hombres armados ingresó a su casa, en La Tahona, al sureste de Caracas. Después de someterlo se llevaron una pistola, relojes de marca, un iPod y 5 mil bolívares.

El afectado cumplió con su deber de acudir a la subdelegación de Santa Mónica a formular la denuncia, pues solo así los policías saben dónde y cómo actúan los delincuentes.

"La gente no denuncia porque siente que va a perder el tiempo, pero también es culpa de los cuerpos policiales, porque desestiman a la víctima y no la atienden", comentó el comisario Vicente Álamo, ex subdirector del Cicpc

Comida, y hasta una prótesis

A pesar de que son los teléfonos celulares los objetos más buscados por los ladrones en Caracas, entre las denuncias recibidas por el Cicpc, también se reportaron casos en los que los delincuentes le quitaron a las víctimas comida, bolívares, dólares, computadoras, joyas y hasta una prótesis auditiva.

Este último objeto se lo robaron a un hombre que caminaba por el bulevar de Caricuao el pasado 5 de agosto. Un día antes, en Los Magallanes de Catia, un grupo armado se robó 131 kilos de pollo y en la avenida El Atlántico de Catia otros delincuentes se llevaron algunas cajas de queso y jamón.

"La impunidad y la conciencia cultural de que no va a pasar nada, ha propiciado que los delitos sean cometidos por personas que no son realmente delincuentes -aunque suene paradójico-, sino que lo hacen porque se les presenta la oportunidad y no tienen temor del castigo, porque saben que nadie los atrapará", dijo Briceño León.

El 1° de agosto a una víctima le robaron 200 dólares a la salida de la agencia de Banesco de la avenida San Martín. Tres días después a otra persona también le quitaron 500 dólares al salir de la misma agencia.

A partir de estas denuncias, las autoridades policiales deberían estar atentas a una posible complicidad entre personal de esta agencia y delincuentes.

"Los delitos han aumentado, pero con casos de robos y hurtos la gente se abstiene y renuncia a sus derechos. Las causas son múltiples, pero la que más ha incidido en esta situación que vivimos es la desconfianza hacia las instituciones", advirtió el comisario Álamo.

Quieto es quieto

Los expertos consideran que parte del incremento en la comisión de robos también obedece al miedo que sienten las personas de ser agredidos físicamente por los delincuentes. Prefieren perder un bien material, que resistirse y exponerse a ser asesinados.

El pasado 4 de agosto, en el Centro de Caracas y a plena luz del día ocurrieron dos hechos que fueron denunciados. El primero, frente a la iglesia Corazón de Jesús. Delincuentes armados robaron varios bultos de bisutería. Casi simultáneamente, en un comercio adyacente a la Plaza Bolívar otro grupo armado se robó once bultos de pantalones de jeans.

"Cuando el delincuente pide algo, la gente se lo da porque tiene miedo, pánico, de perder la vida, la puedan herir, porque no es algo extraño en la sociedad y todos sabemos que hay gente a la que le pasa. El ladrón ya no consigue resistencia, pero creo que en este momento la sociedad debe reclamar sus derechos ante unas autoridades que no cumplen con las cosas mínimas de su trabajo", sugirió Briceño León.

[email protected]

El Universal
11/08
16 Puntos
1

El crimen acecha de día en los espacios públicos

Sin embargo, los planes de seguridad han incorporado a la seguridad ciudadana no solo a policías de diversos cuerpos, sino a militares con armas largas que no están adiestrados para cuidar a la población civil.

Visitar un centro comercial, compartir en un restaurante o recorrer una plaza en cualquier ciudad del país durante el día no le garantiza a ningún ciudadano que estará exento de ser víctima o testigo de un hecho de violencia.

En las últimas semanas la tranquilidad de los espacios públicos se ha visto interrumpida por crímenes que, a juicio de especialistas en homicidios, se sostienen en la ausencia policial, la impunidad y la falta de valores en la sociedad.

El criminólogo Freddy Crespo observa, a través de estudios y de los resultados de la encuesta de victimización, que ha habido un cambio en la comisión de los delitos y en la manera en que los delincuentes los ejecutan.

“Desde 2002 la tendencia del hurto está en baja y la del robo en alza. La lógica dice que los delitos se cometen en las noches y en las madrugadas, pero estudios más recientes están demostrando que 70% de los crímenes se está registrando entre las 6:00 am y las 6:00 pm, con mayor tendencia en las tardes, y eso se debe a los cambios de actividades de las personas, que salen menos en la noche pero no pueden evitar salir de día a estudiar, a trabajar o a hacer diligencias”, explicó.

Crespo también le atribuye el cambio en las modalidades delictivas a la impunidad en el país, pues sostiene que los delincuentes perciben que cada día hay menos probabilidad de ser capturados y pocas posibilidades de sanción en caso de ser aprehendido.

“Los niveles de impunidad que tenemos son altísimos. Los homicidios que antes ocurrían en zonas populares en las noches y que eran cometidos por encapuchados ahora son perpetrados en restaurantes por personas que no se cubren el rostro. La gente se ha ido retrayendo en sus casas y por eso ha variado la modalidad delictiva. Las personas no salen de noche para evitar la victimización, pero ya eso no es garantía de nada”, reiteró.

Hampa sin temor a la ley

El comisario jubilado del Cicpc y ex jefe de la División contra Homicidios de ese cuerpo de seguridad Luis Godoy considera que las fallas en el sistema de justicia venezolano son el principal factor que ha disparado los delitos en lugares transitados durante el día.

“Los delincuentes saben que no va a haber acción contra ellos. El engranaje de lo que llamamos justicia es muy extenso y no está funcionando la maquinaria que abarca Fiscalía, las policías y las cárceles, y por eso  hay tanta criminalidad en el país”, explicó Godoy.

Javier Gorriño, criminólogo y subcomisario jubilado del Cicpc sostiene que la falta de funcionarios en las calles pone en ventaja a los delincuentes. Sin embargo, los planes de seguridad han incorporado a la seguridad ciudadana no solo a policías de diversos cuerpos, sino a militares con armas largas que no están adiestrados para cuidar a la población civil. El programa más reciente, el patrullaje inteligente, en funcionamiento desde finales de  enero, sumó a las labores de seguridad ciudadana en Caracas a 3.700 funcionarios  de las policías municipales, la  PNB, GNB, Guardia del Pueblo y Polimiranda, desplegados en 158  cuadrantes, y desde hace algunas semanas se extendió a varios estados del país.

“Los últimos asesinatos en espacios públicos han sido por sicariatos y por robos. En el caso de los sicarios, ellos siguen a sus victimas para medir el grado de vulnerabilidad y poder huir rápido del lugar. Pero en general, el delincuente escoge el sitio que cree oportuno para no ser visto por la policía. Se debe evaluar por qué no hay presencia de funcionarios en estos lugares”, precisó Gorriño.

Pero Godoy agrega dos factores que, a su juicio, influyen en la ejecución de delitos en espacios públicos muy transitados: “El hampa siente que la policía es incompetente y, por otro lado, lamentablemente estamos en una sociedad corrupta. Hay personas que no están bien y que en lo moral y en lo ético tienen una especie de cáncer con metástasis”.

La muerte a la vuelta de la esquina

24 de mayo

Barquisimeto

Alexis Márquez López fue asesinado de tres tiros en un pasillo del centro comercial Sambil de Barquisimeto por un delincuente que después de dispararle varias veces se dio a la fuga ante la vista de todos.

14 de junio

El Rosal

Francisco Gustavo Negrín Navarro, de 37 años de edad, recibió un disparo en el cuello al mediodía frente al restaurante Arizona Grill, en la avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas, cuando salía del local a recibir una llamada telefónica.

13 de julio

San Bernardino

Mientras los aficionados al fútbol se preparaban para ver la final del Mundial Brasil 2014 en las afueras del centro comercial Galerías Ávila fue asesinado de ocho disparos Ray Alejandro Rico Meléndez, de 32 años de edad, para robarle sus pertenencias.

2 de agosto

Candelaria

Milton Enrique García fue atacado por dos hombres armados que entraron al Locatel Doral Candelaria a las 5:50 pm y le hicieron varios disparos. En el hecho resultó herida Elibeth Granados, de 24 años de edad, al quedar en la línea de fuego.

4 de agosto

La Boyera

El ganadero Juan Alberto Montalti Lovera, de 47 años de edad, fue asesinado a las 10:00 am mientras desayunaba en el bodegón Rey David ubicado en La Boyera por hombres que dispararon desde una moto. En el hecho fue herido otro hombre.

El Nacional
10/08
1 Puntos

Caen abatidos dos presuntos delincuentes en sector Maiquetía

 Dos antisociales identificados como Carlos Rodríguez, de 20 años de edad, y Rubén León, de 23, cayeron abatidos este viernes en el sector Cervecería de Maiquetía, estado Vargas, tras enfrentarse a una comisión de la policía de la entidad.

El director del organismo, comisario Lenny Leonardi, informó que los sujetos tenían un amplío prontuario delictivo y fueron incautadas 2 armas de fuego.

Explicó que funcionarios realizaban labores de inteligencia y fueron sorprendidos por 4 sujetos, quienes abrieron fuego contra los policías. Dos de los sujetos huyeron.

Vía Globovisión

La Voz
09/08
13 Puntos

Abatidos dos delincuentes vinculados al robo del carro de Jean Carlos Simancas

ÚN.- El director nacional del Cicpc, José Gregorio Sierralta, informó ayer jueves que fueron abatidos por funcionarios del organismo dos ladrones vinculados al robo del carro al actor artista Jean Carlos Simancas.El artista venezolano fue despojado de su vehículo y retenido durante el hecho en la referida población el pasado jueves 24 de julio. La autoridad policial explicó que funcionarios de ese organismo detectivesco se activaron de inmediato y lograron recuperar el vehículo del actor.

ÚN.- El director nacional del Cicpc, José Gregorio Sierralta, informó ayer jueves que fueron abatidos por funcionarios del organismo dos ladrones vinculados al robo del carro al actor artista Jean Carlos Simancas.

El artista venezolano fue despojado de su vehículo y retenido durante el hecho en la referida población el pasado jueves 24 de julio. Reseña el diario Panorama.

La autoridad policial explicó que funcionarios de ese organismo detectivesco se activaron de inmediato y lograron recuperar el vehículo del actor.

Últimas Noticias
08/08
2 Puntos

Coincidencias

Con violencia hay muerte y poder; sin violencia no hay poder sino muerte. Se conquista y mantiene con la violencia porque "si alguno se equivoca, lo mato", que diría José. No invento, sólo reproduzco y expongo a la luz.¿Qué hay de extraño en que entre una violencia y otra haya coincidencia. se deduce que la motivación principal que impulsa a nuestros malandros a ejercer su violencia no es ni la codicia ni el resentimiento social, ni salir de la pobreza, sino la búsqueda obsesiva de respeto.

Hablemos, otra vez, de malandros. De nuestras investigaciones ?Centro de Investigaciones Populares? se deduce que la motivación principal que impulsa a nuestros malandros a ejercer su violencia no es ni la codicia ni el resentimiento social, ni salir de la pobreza, sino la búsqueda obsesiva de respeto. El adolescente Héctor descubre en vivo el respeto del que disfrutan los delincuentes violentos en su propio ambiente. Ellos someten a todos y nadie los somete. “A los malandros los respetaban”, dice. Y añade para explicar su iniciación al crimen: “To empezó porque me sometían. Me dieron una cachetá y le pegué cuatro tiros al chamo. Empecé a cometer bastantes homicidios”. Así recibe respeto pero a nadie respeta; no tiene nadie por encima a quien respetar.

“Tenía el poder”, dice Alfredo en la cumbre del respeto antes de que lo apuñalaran a la puerta de su casa. Ahí desemboca el respeto: en el poder. El respeto-poder es estar arriba, sobre todos. Se conquista y mantiene con la violencia porque “si alguno se equivoca, lo mato”, que diría José. Alguien estará esperando que él se equivoque para matarlo. Con violencia hay muerte y poder; sin violencia no hay poder sino muerte. El poder se convierte así en impotencia, la impotencia para hacer otra cosa. El poderoso está atrapado en su poder.

El sometimiento ?¿respeto-poder? ? es esencial a toda revolución. La revolución se define como la supresión de una sociedad vieja que muere para que nazca y crezca la nueva. Los verbos que significan la acción supresora son: eliminar, pulverizar, aniquilar. Verbos de acción violenta, presente y precisa, pues hay que tomarlos en sentido estricto, mientras que para lo nuevo se reservan términos vagos, imprecisables, como felicidad, y verbos de bien siempre conjugados en tiempo futuro, un futuro que nunca llega como ya nos ha enseñado la historia. La marcha de la revolución se expresa en términos de batalla y guerra en las que los vencidos ?los que se equivocan, diría José? deben “pudrirse en la cárcel”. Hoy no se los mata; se los echa al pudridero. “El que se meta con? lo jodo”, dijo el general. No invento, sólo reproduzco y expongo a la luz.

¿Qué hay de extraño en que entre una violencia y otra haya coincidencia?

Al negro Ivancito ya lo mataron. Tenía una escuela de chamos a los que enseñaba a secuestrar. Apareció varias veces en público muy bien conectado con las más altas personalidades de la revolución a las que entregaba sus proyectos sociales de recuperación de delincuentes por los que era muy felicitado y puesto como ejemplo. Para ellos obtenía jugosa financiación. No hay delincuentes recuperados y sí niños bien entrenados. ¿Ingenuidad? ¿Apoyo gubernamental al delito o sólo coincidencias circunstanciales?

Los casos se pueden multiplicar y todo el mundo sabe que se multiplican. Proyectos millonarios asignados a delincuentes sobre los que no se investiga ni su conducta anterior ni la actual, pranes bien conocidos que se lucran de influyentes contactos, malandros que exhiben identificaciones policiales y las usan para el crimen. ¿Seguirán guapos y apoyados? Es lo esperable.

No, no se pueden documentar. Es la palabra de uno mismo. Por mucho tiempo intuí coincidencias y connivencias. Ahora las sé. No preguntemos más por la efectividad de planes de seguridad y añagazas por el estilo. No la habrá. No pidamos transparencia. No la habrá. No esperemos disminución de la delincuencia. No la habrá. Probablemente aparecerán índices, tasas, números absolutos y relativos con mejoras. No serán reales ni verdaderos.

El poder oficial no se ve interesado en someter al poder malandro; sólo a los ciudadanos pacíficos.

El Nacional
05/08
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio