{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Delincuentes robaron limosnas de iglesia en Barquisimeto

La madrugada de este jueves un grupo de antisociales robaron limosnas dentro del Santuario de la Paz, ubicado en la carrera 16 con calle 30 de Barquisimeto, estado Lara.

Representantes del templo indicaron que los delincuentes forzaron las puertas laterales del recinto y se llevaron entre cinco y siete mil bolívares, reseñó Unión Radio.

El corresponsal de la emisora radial, Gustavo Giménez, indicó que no hay efectivos policiales vigilando en la zona durante horas de la noche.

Feligreses del santuario aseguraron que es la quinta vez que ingresan dentro del templo para robar.

También exigieron a instancias gubernamentales el refuerzo de la seguridad en la iglesia.

El Nacional
Hoy
0 Puntos
1

Asesinan a menor de edad y a su cónyuge en Tocorón

 Las víctimas fueron identificadas como Marlys Carolina Álvarez (15) y Douglas José Carrizalez (21), quienes pasada las 8:00 p.m. Una de las madres de las víctimas relató que Álvarez estaba haciendo un jugo cuando los maleantes llegaron.“Ella estaba preparando un dulce de coco, mientras que Douglas ayudaba con la cena, cuando los sorprendieron los delincuentes”, señaló. Se indicó que luego del accidente los individuos siguieron arremetiendo en otras casas adyacentes. .

 Las víctimas fueron identificadas como Marlys Carolina Álvarez (15) y Douglas José Carrizalez (21), quienes pasada las 8:00 p.m. del miércoles fueron baleados cuando unos delincuentes entraron en la vivienda donde se encontraban, el hecho ocurrió entre la calle Río Arriba y el callejón El Mamón , Tocorón.

Se conoce que la pareja llevaba viviendo hace más de año y medio en casa de un familiar. Una de las madres de las víctimas relató que Álvarez estaba haciendo un jugo cuando los maleantes llegaron.

“Ella estaba preparando un dulce de coco, mientras que Douglas ayudaba con la cena, cuando los sorprendieron los delincuentes”, señaló.

Se indicó que luego del accidente los individuos siguieron arremetiendo en otras casas adyacentes. 

El Nacional
Hoy
0 Puntos
1

Abatidos cuatro roba carros en Maracaibo

Se conoce que los mismos se dedicaban al robo de carros y carecían de su documento de identidad ciudadana.Se destacó que la tarde de este lunes, fueron derribados tres hampones en un duelo con el Cicpc, el cual ocurrió en el barrio Bajo Seco, ubicado al oeste de Maracaibo. .

El hecho ocurrió a las 11:00 p.m. en el barrio Calendario de la parroquia Antonio Borjas Romero, cuando cuatro delincuentes en el que se encontraban tres hombres y una mujer, conducían un vehículo solicitado por las autoridades.

Antes de la detención, los malhechores atacaron con balas, pero fueron abatidos sorpresivamente cuando funcionarios solicitaron que detuvieran el vehículo en el que se transportaban, al no atender al llamado de los oficiales, éstos dieron muerte a los cuatro delincuentes.

Debido a la maniobra de los funcionarios, se pudo recaudar cuatro armas y el carro que habían robado, el cual le pertenecía a un taxista. Se conoce que los mismos se dedicaban al robo de carros y carecían de su documento de identidad ciudadana.

Se destacó que la tarde de este lunes, fueron derribados tres hampones en un duelo con el Cicpc, el cual ocurrió en el barrio Bajo Seco, ubicado al oeste de Maracaibo

El Nacional
29/07
3 Puntos
1

Mataron a funcionario del Cicpc para robarle arma y celular

Darwin Manuel Carrillo Álvarez, de 22 años de edad, funcionario administrativo de la Subdelegación del Cicpc del Oeste, era el único hijo de María Rosa Álvarez Pinto. Tengo el corazón que no puedo”, dijo con la mano puesta en el pecho y sin poder contener el llanto.Álvarez le pide a las autoridades que encuentren a los delincuentes. Cada día mueren más funcionarios”.Víctor Álvarez, tío de Carrillo, dijo que su sobrino fue atacado sin mediar palabras.

Darwin Manuel Carrillo Álvarez, de 22 años de edad, funcionario administrativo de la Subdelegación del Cicpc del Oeste, era el único hijo de María Rosa Álvarez Pinto. Lo mataron de cinco tiros el lunes en la tarde, a la salida de un local de comida rápida en la avenida O’Higgins, en El Paraíso frente a la entrada de La Vega.

A Carrillo le robaron la pistola de su propiedad y el celular. Los delincuentes eran cuatro y ocupaban un Chery Arauca vinotinto. Para huir tomaron la vía de la Cota 905 que conduce a El Cementerio.

El funcionario tenía cuatro años en el Cicpc, estudiaba Criminalística en la UNES y era padre de un niño de 3 años de edad y de otro de 3 meses de nacido. Vivía en Caricuao e integraba el equipo de softbal del cuerpo de seguridad en el que laboraba.

La última vez que su madre habló con él fue el lunes en la tarde temprano. Ella le dijo que había pañales en Farmatodo de El Paraíso y él se dispuso a ir a ese local. Cuando salía de comer fue atacado por los delincuentes y en el piso quedó la moto V-Strom que le había prestado su padre.

En otro negocio de comida rápida, cerca del lugar del suceso, había unos oficiales de la PNB que al conocer lo ocurrido trataron de capturar a los homicidas, pero la patrulla en la que se desplazaban se estrelló contra un objeto fijo.

Más funcionarios. María Rosa Álvarez no quería que su hijo fuese policía. “Pero él amaba su profesión. Era mi único hijo y sabía el peligro que estaba corriendo. Tengo el corazón que no puedo”, dijo con la mano puesta en el pecho y sin poder contener el llanto.

Álvarez le pide a las autoridades que encuentren a los delincuentes. “Qué más puedo decir si ya mi hijo está muerto. Cada día mueren más funcionarios”.

Víctor Álvarez, tío de Carrillo, dijo que su sobrino fue atacado sin mediar palabras. “No le dieron tiempo a defenderse... hay millones de muertos y los malandros siguen haciendo de las suyas. Esta es una situación que estamos viviendo y es triste. Nos están matando y el gobierno no hace nada. Hoy fue mi sobrino, mañana puede ser cualquiera de ustedes".

Al consultarle sobre la violencia que se vive, respondió: “El país va de mal en peor y el gobierno no sirve para nada”.

Herido otro cicpc de Portuguesa

Darwin Manuel Carrillo Álvarez es el funcionario de un organismo policial número 81 que es ultimado por delincuentes este año en la Gran Caracas.

Otro hecho violento se registró en Guanare, estado Portuguesa. El inspector jefe Luis Carrillo, adscrito a la delegación de Guanare, resultó herido de un disparo en el pecho al ser atacado por uno de los dos delincuentes que se presentaron en el sitio donde el funcionario policial conversaba con uno de sus familiares.

Cuando Carrillo se percató de que la intención de los individuos era perpetrar un robo, trató de frustrarlo y le disparó a uno de los delincuentes que resultó herido, pero el otro individuo lo atacó a él.

La policía judicial de esa región se encargó de las averiguaciones para conocer la verdadera identidad del herido y saber a qué banda pertenece, además de identificar al otro delincuente.

El Nacional
29/07
14 Puntos
1

Cómo se vive en las “zonas de paz” bajo control de los malandros

Los lugares públicos por excelencia son los porches como el de Jorge, en pequeñas pero coloridas casas.Si no fuera por la delincuencia, dice Huiz, esta zona ya habría salido de la pobreza.La guerra entre bandas y la delincuencia es un cuento viejo en esta región, explica. Se fuma marihuana en papel kraft.De repente uno le dice a la señora que pasa: "Disculpe lo malo, doña".Todos participan a la vez en la conversación.

"Carlos es el segundo hijo que debo enterrar por la delincuencia", me dice Jorge.

Sentados en el porche de su casa, en una zona de Venezuela donde las puertas principales tienen marcas de disparos y la mitad de las viviendas están abandonadas, nos acompaña un grupo de familiares y vecinos que vinieron a dar el pésame.

A Carlos, que tenía 19 años, lo mataron hace menos de 48 horas.

Entre los presentes está Juliana, una niña de 13 años que mientras tanto amamanta al bebé que tuvo hace dos semanas con el difunto.

"Lo mataron por matarlo", continúa Jorge. "Son cuestiones de la delincuencia; el diablo se les mete en la cabeza a estos jóvenes y ya después de eso no le paran bolas a uno (hacen caso)".

Estamos en Barlovento, "tierra ardiente" de Venezuela 100 kilómetros al este de Caracas que bien podría ser una potencia en turismo y producción de cacao.

Aunque en las costas hay lujosos yates navegando en playas de postal, en el interior los niños juegan a llenar botellas de gaseosa con la arena del piso.

Hace una semana, justo un día después de mi visita, 1.300 oficiales de las fuerzas de seguridad el Estado entraron a Barlovento como parte de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), una reciente campaña del gobierno de Nicolás Maduro para tomar zonas controladas por bandas armadas.

La consolidación de estas pandillas dedicadas al narcotráfico, la extorsión y el secuestro en ciertas localidades es la nueva faceta del crimen que mantiene a Venezuela como el segundo país con más homicidios del mundo detrás de Honduras.

Poco menos de 25.000 personas murieron por el crimen en Venezuela en 2014, según el Observatorio Venezolano de Violencia, un centro de estudios.

Las últimas cifras oficiales, de 2013, estimaron más de 11.000 homicidios en el año.

Zonas de paz

En 2013, el gobierno se sentó a dialogar con cientos de bandas para impulsar un proceso de desarme y reinserción social de los delincuentes.

A cargo del entonces viceministro del Interior José Vicente Rangel Ávalos, las conversaciones les exigían a las pandillas dejar la delincuencia y desmovilizarse.

A cambio, el gobierno les proveería empleo e insumos para la producción.

Rangel ?hijo del exvicepresidente José Vicente Rangel? dijo que se reunió con 280 bandas y declaró en la televisión pública algunas de estas zonas como "territorios de paz".

BBC Mundo solicitó entrevista con Rangel Ávalos, hoy secretario de la Comisión Presidencial para la Paz y la Vida, pero al momento de la publicación no habíamos obtenido respuesta.

La versión sobre la tregua que da la policía de Miranda, el estado donde se encuentran la mayoría de estas bandas, es otra: "Las negociaciones les dieron a las bandas control de las zonas y les permitió ganar más poder del que ya tenían", le dice a BBC Mundo el comisario Elisio Guzmán, director de la Polimiranda, estado gobernado por el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles.

Se les denominaron "zonas de paz", a pesar de que no hay decreto o campaña que así las denomine.

"Las zonas de paz no existen. Es una expresión que ha comentado la oposición para sabotear el trabajo de pacificación", le dijo Rangel Ávalos al portal Contrapunto.

Pero en algunas localidades donde hubo negociaciones los vecinos comentan haber visto vallas que declaraban el territorio como "zona de paz". Pero las quitaron.

Según Polimiranda, el número de homicidios en el estado aumentó en 2014 respecto a 2013, una tendencia que Guzmán atribuye a las negociaciones.

Polimiranda calcula más de 60 zonas de paz en un estado que rodea a Caracas por todos los lados y uno de los más grandes del país en población.

"La palabra"

Antes de los allanamientos, el pastor Frank Huiz, de 43 años, era la única persona que, sin vivir ahí o ser delincuente, podía entrar y salir a las zonas de paz de Barlovento sin que lo miraran con sospecha.

En una vieja camioneta pickup, Frank entra a la zona cual celebridad: sonando la bocina del carro, saludando a medio mundo, "dándole la cola" (llevando) a cualquiera que camine por estas desoladas y agujereadas carreteras.

Algunos de los que saluda, jóvenes que se montan en su carro, llevan un arma en los pantalones ?me explica el pastor, entre risas, cuando le pregunto qué cargan ahí dentro.

"Estos delincuentes viven acá llenos de ira, encerrados porque si salen se deben enfrentar con otra banda o con la policía", dice mientras conduce.

"Muchos de ellos deben meterse en esto por presión social, porque si no matan, los matan".

Por el paisaje se ven plantaciones de cacao y hombres de edad secando las semillas sobre el pavimento.

No hay muchos comercios. Las canchas de fútbol están estropeadas. Los lugares públicos por excelencia son los porches como el de Jorge, en pequeñas pero coloridas casas.

Si no fuera por la delincuencia, dice Huiz, esta zona ya habría salido de la pobreza.

La guerra entre bandas y la delincuencia es un cuento viejo en esta región, explica. Pero de dos años para acá ?continúa? "están más armados y son más crueles".

En estos días, por ejemplo, una de las bandas locales mató a un enemigo, le cortó la cabeza con una motosierra y la puso en una plaza para marcar territorio.

Huiz tiene contacto frecuente con los "malandros" y a muchos, dice, ha logrado sacarlos de la delincuencia "a través de la palabra".

Es decir, de la cátedra evangélica.

"¿Qué le puedes pedir tú a un adolescente que no tiene padre, que su madre es alcohólica y debe cuidar a otros seis niños, que no lo pueden llevar al colegio del barrio más cercano porque está la banda enemiga, que desde los 12 años tiene acceso a un arma?", se pregunta el pastor.

O para explicar la violencia de otra manera, añade: "Acá los niños juegan a ser malandros. '¡Toma, deliciero!', se gritan entre ellos".

Los niños lo dicen en referencia a Las Delicias, uno de los barrios controlados por bandas.

Y el pastor se vuelve a reír, tapándose la cara.

"Paramilitares colombianos"

Así como en Barlovento, donde según cifras oficiales desmantelaron 8 bandas y detuvieron a 83 personas, la OLP ha cubierto varias zonas del país.

Hace un mes en Caracas, en un barrio conocido como la Cota 905, el operativo dejó 15 muertos y 134 detenidos, según el reporte oficial, de los cuales 19 fueron formalmente acusados en la Fiscalía.

En la ciudad de Maracay, hace un par de meses, los allanamientos dejaron 10 muertos y casi 900 detenidos, de quienes 16 siguen en la cárcel.

En Montalbán, Caracas, recuperaron 260 apartamentos y arrestaron a 212 personas.

Las informaciones las suele dar por televisión el ministro del Interior, Gustavo González López, vestido con un chaleco antibalas.

Los operativos han sido reprobados por ONGs de derechos humanos, que denuncian allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias y tratos crueles.

Sectores opositores dicen que la política de seguridad del gobierno ha sido "pasiva y permisiva" y califican la OLP como una estrategia mediática de campaña en vísperas de las parlamentarias en diciembre.

Pero el gobierno dice que las críticas a la OLP responden a "intereses politiqueros y financieros", según denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

BBC Mundo pidió una entrevista con el ministro del Interior, Gustavo González López, pero no obtuvo respuesta.

El presidente Maduro informó que decretará, a través de los poderes especiales que le otorgó la Asamblea, un conjunto de leyes para fortalecer la OLP.

Y ha dicho: "Voy a liberar a Venezuela del paramilitarismo".

De acuerdo con el oficialismo, las bandas criminales que operan en Venezuela están integradas por paramilitares colombianos financiados por políticos de derecha como el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien rechaza las acusaciones.

"No recuerdo cuánta gente he matado"

En una zona de paz en los Valles del Tuy, otra verde región de Miranda pero al oeste de Caracas, le pregunté a uno de los jefes de una banda si es paramilitar.

"Esas son puras ganas de politizar", dijo. "Acá los únicos colombianos son tan venezolanos como yo", señala, en referencia a los inmigrantes colombianos que llegaron hace décadas a Venezuela.

El delincuente, que llamaremos Eduardo, me recibió en un barrio de Ocumare del Tuy, un pueblo mirandino, donde se refugia su banda de entre 30 y 40 personas.

Flaco, con ropa vieja y modesta, marcado por todo tipo de cicatrices en el cuerpo, Eduardo dice que empezó a robar a los 13 años, hace 17.

"A los 20 comencé a matar y hoy solo me dedico a golpes grandes", dice.

Y añade que esta semana extorsionó a una persona rica de Caracas por 500.000 bolívares, unos $ 2.500 a la tasa oficial más alta.

"Investigamos al tipo, hablamos con gente que lo conoce, y le pegamos un susto", relata.

¿Y cómo es el susto?, le pregunto.

Se ríe. Saca una pistola nueve milímetros pintada con líneas amarillas y me la pone cerca de la cara, sin apuntarme directamente.

"¿Te sientes asustado, así, cuando te la muestro? Bueno, eso es un susto".

Los presentes se ríen.

Eduardo dice no recordar el número de personas que ha matado.

"A veces me pasa que me acuerdo de uno que tenía borrado y digo 'ahhhh verdad'".

Cuenta que no tuvo padre. Que tiene varios hijos por los que debe trabajar. Que la plata no alcanza y por eso delinque.

Pero ahí se detiene, y me mira de reojo: Eduardo prefiere omitir más detalles personales.

Elisio Guzmán dice que es poco lo que la policía de Miranda puede hacer para contrarrestar los "errores del gobierno".

Sin madre, sin instituciones

"En una sociedad donde la figura de la madre es central, cuando falta el afecto materno se generan ideales como la individualidad o heroicidad que promueven la delincuencia", dice Mirla Pérez, profesora de antropología de la Universidad Central de Venezuela.

Pérez dice, sin embargo, que la causa principal de la violencia es la falta de instituciones.

Y Guzmán, el comisario de Polimiranda, coincide: "En un país donde 90% de los homicidios no tienen ningún tipo de consecuencia legal y donde las cárceles están controladas por delincuentes (conocidos como Pranes), se cocina el caldo de cultivo para que bandas como estas operen sin dificultad".

"Crecen en las plantas"

Cuando le pregunto a Eduardo si le asustan los operativos de la OLP, hace un gesto de sonrisa irónica.

En el caso de la Cota 905, medios locales reportaron, citando fuentes policiales, que los jefes de las bandas no fueron arrestados porque antes del operativo les filtraron la información y se fueron.

Eduardo hace eco a esos reportes: "Mira lo de la Cota 905; allá arrestaron y mataron gente inocente pero los grandes capos están libres".

Y uno de sus "convive" (colegas) añade: "En Venezuela el que está en la cárcel es porque es idiota".

Cuando arrestaron a uno de ellos hace unos meses, cuentan, sobornaron al juez y al abogado público con carros y otros bienes.

Estamos en un pequeño patio del barrio por el que pasan niños en bicicleta y madres con sus bebés. Suena reguetón a todo volumen. Se fuma marihuana en papel kraft.

De repente uno le dice a la señora que pasa: "Disculpe lo malo, doña".

Todos participan a la vez en la conversación. No se quedan quietos más de 5 minutos. En la misma moto, unos van y otros vuelven.

Después revelan que conseguir armas en Venezuela es fácil, aunque costoso: una pistola vale 200.000 bolívares, por ejemplo, unos US$1.000 a la tasa oficial más alta.

Prácticamente el único productor e importador de armas en Venezuela es el Estado, que, según estudios de ONG, es la mayor fuente de armamentos para bandas armadas.

Los delincuentes de Ocumare corroboran estas versiones, aunque añaden que las diferentes bandas se venden armas entre ellas, incluso a veces por medio de un sistema de subastas en chats colectivos de celular.

Las denuncias de los delincuentes me llegan todas al tiempo, mediadas por sus rocambolescas expresiones.

Grabar o tomar notas ?o fotos? no es una posibilidad.

Entre el reguetón y los comentarios, escucho una frase, de uno de los más viejos, que me queda grabada: "En Venezuela pareciera que las armas crecen de las plantas".

"Con nosotros estás en casa"

Según la prensa local, Ocumare de Tuy es una de las zonas más peligrosas del país: se reportan matanzas, robos y secuestros.

Según cifras de Polimiranda, el municipio Tomás Lander del que Ocumare es capital registra el mayor número de homicidios por cada 100.000 habitantes: 129 al año, muy por encima del promedio del país, que según el OVV es 89 por cada 100.000 personas.

Pero de acuerdo con los delincuentes, Ocumare dejó de ser peligroso después de que hace dos años las diferentes bandas firmaron una tregua que delimita la zona de cada una y les garantiza que la policía no entra.

"Acá no se mata al que no se lo busca", me dice el vigilante de una escuela que está parcialmente inundada.

¿Esa es la versión ocumareña de la zona de paz?, les pregunto a los delincuentes.

Ocumare del Tuy es una de las ciudades más peligrosas de Venezuela, donde también se han producido allanamientos a zonas de delincuentes.

Asienten, aunque no entienden bien qué es eso de las zonas de paz: "Acá firmamos una paz entre las bandas que ha funcionado, pero el gobierno yo no sé qué tuvo que ver", dice uno.

Y otro de los presentes lo corrige: "¿Tú eres bobo? La iniciativa fue del gobierno, o si no por qué crees que la policía acá no se mete".

Algunos analistas dicen que estas zonas funcionan como gobiernos paralelos, aunque informales, en un estilo de extensión de lo que se vive en las cárceles, donde la figura de autoridad es el Pran.

Ese podría ser el caso de Eduardo, el mayor y de más experiencia entre los presentes.

"Nosotros ya no jodemos (robamos) a la gente de la zona; nos enfocamos en los ricos de Caracas", dice.

Entre más cerca esté uno del Pran, más lejos del peligro.

Los jóvenes me hablan de sus fiestas, que ?dicen? es la mejor forma de ver cómo funcionan las cosas acá.

"Allí cada uno lleva sus armas para mostrarlas", explica Eduardo, como quien guarda la joya más fina para el viernes en la noche.

"La próxima vez vienes a una fiesta", me dicen, ansiosos por la que tienen en la noche.

"Sin nosotros tú no sales de acá sin que te maten; pero ya con nosotros estás en tu casa".

El Nacional
28/07
1 Puntos
1

Septuagenaria es asesinada de múltiples disparos para robarle el televisor

El fugitivo saltó la cerca de la vivienda de Nélida para huir de los delincuentes.Los  maleantes ingresaron al hogar de Ramírez y al no encontrarlo, le dispararon en varias ocasiones a la mujer cuando se escondía agachada detrás de un sofá.Según reseñó Panorama, los delincuentes se robaron un televisor de la vivienda y huyeron en un carro a toda velocidad. .

Una mujer identificada como Nélida Nilfa, de 77 años, fue asesinada de varios disparos en la parroquia Juana de Ávila, de Maracaibo, estado Zulia.

El homicidio ocurrió la tarde del domingo, cuando cuatro sujetos perseguían a un hombre por la calle 60 Zapara de la mencionada localidad. El fugitivo saltó la cerca de la vivienda de Nélida para huir de los delincuentes.

Los  maleantes ingresaron al hogar de Ramírez y al no encontrarlo, le dispararon en varias ocasiones a la mujer cuando se escondía agachada detrás de un sofá.

Según reseñó Panorama, los delincuentes se robaron un televisor de la vivienda y huyeron en un carro a toda velocidad. 

El Nacional
28/07
0 Puntos

Ultiman a dos delincuentes mientras robaban un autobús de Charallave

Un funcionario de la policía de El Hatillo, ultimó a dos antisociales que robaban una unidad de transporte que cubría la ruta Charallave-Caracas.

De acuerdo con declaraciones del director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo, cuatro sujetos interceptaron autobús a la altura del puente Las Brisas, sometiendo a los pasajeros para que entregaran sus pertenencias.

En la unidad se encontraba el funcionario de Polihatillo, quien frustró el robo y logrando ultimar a dos de los maleantes e hiriendo a dos restantes. El policía resultó herido por arma blanca.

El Nacional
28/07
0 Puntos
1

Delincuentes ultimaron a una mujer de 77 años en Maracaibo

El fugitivo saltó la cerca de la vivienda 15G-25 de Nélida para huir de sus verdugos. Los homicidas entraron en el hogar de Ramírez y al no encontrarlo, le dispararon cuando se escondía agachada detrás de un sofá. Los delincuentes se robaron un televisor de la vivienda y huyeron en un carro a toda velocidad. Familiares y allegados contaron que no podían creer la forma tan despiadada en que asesinaron a Nélida Ramírez. Vía el Panorama.

Nélida Nilfa Ramírez, de 77 años, fue acribillada por cuatro sujetos cuando se encontraba en su vivienda ubicada en el sector Ziruma, parroquia Juana de Ávila, de Maracaibo.

Según testigos del hecho, ocurrido este domingo a las 5:30 pm, los homicidas estaban  persiguiendo a un hombre por la calle 60 Zapara de la mencionada localidad. El fugitivo saltó la cerca de la vivienda 15G-25 de Nélida para huir de sus verdugos. 

Los homicidas entraron en el hogar de Ramírez y al no encontrarlo, le dispararon cuando se escondía agachada detrás de un sofá. 

Los delincuentes se robaron un televisor de la vivienda y huyeron en un carro a toda velocidad. Familiares y allegados contaron que no podían creer la forma tan despiadada en que asesinaron a Nélida Ramírez. 

Vía el Panorama.

El Nacional
27/07
2 Puntos

Sports Money Así castigan los panas

Por esa razón me puse a investigar cómo castigan a los delincuentes en algunos países panas, que tienen índices de seguridad altísimos y de delincuencia, bajísimos:En Cuba hay pena de muerte por fusilamiento para delitos como asesinato, sabotaje o piratería (piratería es huir en una balsa). Hay castigos severos como estar arrodillado en una habitación totalmente oscura durante una semana. En las cárceles norcoreanas sucede de todo y pocos sobreviven para contarlo.

Si hay algo que a este gobierno se le ha ido de las manos es la delincuencia. Está tan desatada que ya no debe quedar un venezolano que no haya sido víctima de un robo, un asalto a mano armada, un secuestro express o que no tenga un pariente que haya sido asesinado. Los partes son de guerra, aunque en teoría no estamos en guerra.

Por supuesto, uno de los mayores detonantes es la impunidad. Aquí los delincuentes andan como "Pedro por su casa" y nosotros, los ciudadanos de a pie, encerrados en nuestras casas, con autoimpuestos toques de queda y sistemas de comunicación con la familia que rayan en la paranoia.

Por esa razón me puse a investigar cómo castigan a los delincuentes en algunos países panas, que tienen índices de seguridad altísimos y de delincuencia, bajísimos:

En Cuba hay pena de muerte por fusilamiento para delitos como asesinato, sabotaje o piratería (piratería es huir en una balsa). Internan a los alcohólicos y adictos a los narcóticos en centros psiquiátricos o de desintoxicación para quienes estén en "estado peligroso" (que la mayoría de las veces aplica a los disidentes, pues los cubanos no tienen dinero para comprar licor ni narcóticos). Robar un pan puede acarrear hasta un año de cárcel.

En las cárceles norcoreanas sucede de todo y pocos sobreviven para contarlo. Se supo que cuando la policía se enteró de que algunos condenados fingían estar enfermos, les empezaron a dar comida podrida para que no vuelva a ocurrir (imagínense el horror si están enfermos de verdad). Hay castigos severos como estar arrodillado en una habitación totalmente oscura durante una semana. Existen otros castigos que aún cuando no se conocen cómo se aplican, se conocen sus resultados: dañan psicológicamente a muchos presos condenados por robo, quienes quedan discapacitados o llegan a morir.

En Irán y otros países musulmanes, a los ladrones les amputan desde los dedos de su mano derecha hasta las dos manos y los dos pies. Además, deben purgar 3 años de cárcel y encima recibir 99 latigazos, como lo estipula el Corán.

En fin, no creo que haya que llegar a estos extremos, pero si no hay castigo, seguirá proliferando la delincuencia, más aún con la carestía y la escasez. Por no hablar de los linchamientos, que terminarán siendo la válvula de escape de una sociedad harta y sin esperanza.

@cjaimesb

El Universal
27/07
0 Puntos

Robaron 12 aires acondicionados en Facultad de Veterinaria de LUZ

Francisco Molina Ríos.- El hampa golpeó a la Universidad del Zulia, la madrugada de este sábado, cuando un grupo de delincuentes ingresó en la Facultad de Ciencias Veterinarias y se robaron 12 aires acondicionados y una computadora. La denuncia fue formulada por el decano José Manuel Rodríguez, quien recibió la notificación del megarobo a las 3:30 de la mañana. Hemos pasado los informes a las autoridades, sin recibir respuestas aún.

Francisco Molina Ríos.- El hampa golpeó a la Universidad del Zulia, la madrugada de este sábado, cuando un grupo de delincuentes ingresó en la Facultad de Ciencias Veterinarias y se robaron 12 aires acondicionados y una computadora. 

La denuncia fue formulada por el decano José Manuel Rodríguez, quien recibió la notificación del megarobo a las 3:30 de la mañana.

?Este es el tercer robo en un año; pero el primero de este tipo, con esta magnitud. En 2013 sustrajeron todo el cableado de la azotea?, explicó la autoridad universitaria.

En horas de la madrugada, un grupo entre 10 y 15 sujetos ingresaron pos los ventanales del quinto piso y cargaron con los 12 aires acondicionados de las oficinas del Consejo de Facultad, de los salones de Estudios para Graduados y los departamentos de Investigación. 

Mientras que la puerta principal del Consejo de Facultad fue forzada con un destornillador y lograron sustraer una computadora, una impresora y una fotocopiadora; sin embargo, esta última no pudieron llevársela y la dejaron en el área de las escaleras de emergencia.

Señaló Rodríguez que los delincuentes ingresaron, al parecer, mientras los dos oficiales de vigilancia habían ido a constatar una novedad a la Facultad de Agronomía, contigua a Veterinaria, y al regresar vieron al grupo de sujetos correr.

Por su parte, oficiales de la Dirección de Seguridad Integral (DSI), adscrita a la Universidad del Zulia, denunciaron que se encuentran trabajando con ?las uñas? al carecer de todo implemento o equipo idóneo para la vigilancia. 

?Tenemos más de cuatro años solicitando nos equipen con linternas y bastones; no tenemos nada para defendernos ni para hacerle frente a los delincuentes. Hemos pasado los informes a las autoridades, sin recibir respuestas aún?, indicó la fuente.

Últimas Noticias
25/07
19 Puntos

Jaua: “No todos los que viven en urbanismos son delincuentes”

Como lo hemos demostrado en estas intervenciones no son más de tres o cuatro, máximo 10 familias en un urbanismo de mil a cinco mil familias que quiere vivir bien que quieren aprovechar que la revolución les dio para comenzar una vida a partir de las condiciones materiales”.“No generalicemos que todos los que viven en los urbanismos son delincuentes o traficantes”, finalizó Jaua.

El ministro de Comunas y Movimientos Sociales y candidato por el Circuito 6 de Miranda a las parlamentarias por el PSUV, Elías Jaua, aseguró este martes que no todas las personas que viven en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela pueden ser considerados como criminales.

Así lo dijo en el programa Sin Coba de VTV cuando el periodista Luis José Marcano le preguntó acerca de la violencia por parte de grupos delictivos en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, reseñó el portal Noticiero Digital.

Jaua aseguró que quizá el error que cometió el gobierno es no tomar en cuenta el cambio de condiciones materiales que viven las personas que en el pasado fueron sometidos a la máxima exclusión y “el que lo lleves a una vivienda digna, desde el punto de vista material, no va a sustituir toda una historia aprendida, previamente vivida y que requiere entonces un gran esfuerzo político, ideológico, cultural y organizativo”.

Y siguió: “A pesar de que autocríticamente debemos reconocer no se hizo desde el principio creo que estamos a tiempo. Hay que salirle al paso a la idea de que todo un urbanismo es un centro de criminalidad. Como lo hemos demostrado en estas intervenciones no son más de tres o cuatro, máximo 10 familias en un urbanismo de mil a cinco mil familias que quiere vivir bien que quieren aprovechar que la revolución les dio para comenzar una vida a partir de las condiciones materiales”.

“No generalicemos que todos los que viven en los urbanismos son delincuentes o traficantes”, finalizó Jaua.

La Voz
22/07
14 Puntos

Protestaron vecinos para exigir una mayor seguridad

La protesta se llevó a cabo frente al Centro de Coordinación Policial de la PNB en la avenida Sucre, donde fueron atendidos por el coronel Secundino Acevedo, quien les ofreció instalar puntos de control.Unas personas dijeron que son víctimas de extorsión desde hace 15 días por parte de delincuentes. Durante el día algunos comerciantes han recibido llamadas en las que les exigen unas elevadas sumas de dinero, o de lo contrario amenazan con descuartizarlos.

 Recordaron que el 12 de Julio pasado, dos delincuentes en una moto asesinaron a Franklin Barjas López, 47 años, frente a su casa en Altavista cuando intentaron robarlo y éste los arrolló

Vecinos de Altavista en Catia,  protestaron a partir de las 7:00 de la mañana de ayer, trancando el paso vehicular en ambos sentidos de la avenida Sucre para exigir mayor seguridad en la zona, debido a una serie de hechos delictivos que se cometen a diario.

Los habitantes de la zona elevaron pancartas y gritaron consignas exigiendo mayor seguridad. Recordaron que el 12 de Julio pasado, dos delincuentes en una moto asesinaron a Franklin Barjas López, 47 años, frente a su casa cuando intentaron robarlo y éste los arrolló.

El homicidio del mecánico ocurrió días después del asesinato de un comerciante de pescado que llegó de Carúpano a Caracas para cobrar mercancía y fue interceptado por un adolescente que intentó asaltarlo en el estacionamiento de un hotel en Altavista, cuando bajaba su equipaje para hospedarse.

Luz Marina Loaiza, dijo que hay muchos atracos, homicidios, todos los días roban en el transporte público y casi siempre los delincuentes  llegan en pareja. La protesta se llevó a cabo frente al Centro de Coordinación Policial de la PNB en la avenida Sucre, donde fueron atendidos por el coronel Secundino Acevedo, quien les ofreció instalar puntos de control.

Unas personas dijeron que son víctimas de extorsión desde hace 15 días por parte de delincuentes.  Contaron que hubo un tiroteo a las 12:30 de la mañana hace 15 días. Durante el día algunos comerciantes han recibido llamadas en las que les exigen unas elevadas sumas de dinero, o de lo contrario amenazan con descuartizarlos. No denuncian por temor a estas bandas.

Asalto en medio

de la manifestación

Denunciaron que mientras protestaban este lunes, asaltaron la panadería La Dueña, en la calle principal de Altavista y que en la zona solo cuentan con dos patrullas que no se dan abasto para atender el gran problema de inseguridad que los afecta.  El sábado pasado hicieron una reunión con la comunidad en la que decidieron cerrar las calles ayer.

La protesta finalizó a las 10:00 de la mañana, cuando tras reunirse todos los habitantes con el coronel y con funcionarios de la PNB, acordaron subir por la calle principal para constatar la instalación de los puntos de control que les prometieron.

AA

La Voz
21/07
13 Puntos
1

Grupo especial del Cicpc reforzará investigación del crimen de historiador

Aparentemente salieron del Penal de San Antonio en el marco del Plan Cayapa.Cuatro asesinatos entre viernes y domingoAl asesinato de Jorge Mier, se suman tres más en la isla de Margarita durante el fin de semana.Un hombre que se trasladaba por el sector Las Guevaras del municipio Díaz, fue interceptado y asesinado, en el taxi en que se movilizaba.

Porlamar.- Una comisión de funcionarios del Cicpc de Caracas se sumará a las investigaciones del homicidio del historiador Jorge Mier Hoffman.

Trascendió que los funcionarios reforzarán al equipo que trabaja en el hecho, y aunque se dio captura a uno de los dos delincuentes involucrados (el otro falleció al enfrentarse a policías el día del crimen) el caso sigue abierto ante las posibilidades de que el único móvil no haya sido el robo.

De hecho las autoridades solicitaron a los familiares no cremar el cuerpo como deseaban, por si la investigación requería la inhumación del cadáver.

El domingo hubo un despliegue policial por la avenida La Auyama, donde ocurrieron los hechos, revisando la balística para buscar más indicios de la muerte y se han solicitado a los centros comerciales de la zona las cintas de las cámaras de seguridad, para determinar desde cuándo los delincuentes pudieron estar siguiendo a la familia Mier.

Este domingo, el detenido Luis Guillermo Portillo Fermín (33), fue presentado ante el Ministerio Público quedando privado de libertad por su presunta responsabilidad en el hecho contra Mier.

En la audiencia de presentación, el fiscal 10 auxiliar del estado Nueva Esparta, Robert Mendoza, imputó los delitos de homicidio intencional calificado en la ejecución de un robo en perjuicio de Mier, lesiones graves en detrimento de su nieta de 18 años de edad y asociación para delinquir.

Los delincuentes implicados tienen registro policial por robo. Aparentemente salieron del Penal de San Antonio en el marco del Plan Cayapa.

Cuatro asesinatos entre viernes y domingo

Al asesinato de Jorge Mier, se suman tres más en la isla de Margarita durante el fin de semana.

Un hombre que se trasladaba por el sector Las Guevaras del municipio Díaz, fue interceptado y asesinado, en el taxi en que se movilizaba. Tenía antecedentes policiales. En una riña callejera supuestamente por la compra de licor, también resultó muerto, César Luis Rangel, de 31 años.  Igualmente se informó del hallazgo de cuerpo sin vida de un joven conocido como Manuel Galvis, cuya familia había denunciado su desaparición hacía días. El joven era conocido por participar en actividades del partido Primero Justicia.

El Universal
21/07
6 Puntos

Grupo especial del Cicpc reforzará investigación del crimen del historiador

Aparentemente salieron del Penal de San Antonio en el marco del Plan Cayapa.Cuatro asesinatos entre viernes y domingoAl asesinato de Jorge Mier, se suman tres más en la isla de Margarita durante el fin de semana.Un hombre que se trasladaba por el sector Las Guevaras del municipio Díaz, fue interceptado y asesinado, en el taxi en que se movilizaba.

Porlamar.- Una comisión de funcionarios del Cicpc de Caracas se sumará a las investigaciones del homicidio del historiador Jorge Mier Hoffman.

Trascendió que los funcionarios reforzarán al equipo que trabaja en el hecho, y aunque se dio captura a uno de los dos delincuentes involucrados (el otro falleció al enfrentarse a policías el día del crimen) el caso sigue abierto ante las posibilidades de que el único móvil no haya sido el robo.

De hecho las autoridades solicitaron a los familiares no cremar el cuerpo como deseaban, por si la investigación requería la inhumación del cadáver.

El domingo hubo un despliegue policial por la avenida La Auyama, donde ocurrieron los hechos, revisando la balística para buscar más indicios de la muerte y se han solicitado a los centros comerciales de la zona las cintas de las cámaras de seguridad, para determinar desde cuándo los delincuentes pudieron estar siguiendo a la familia Mier.

Este domingo, el detenido Luis Guillermo Portillo Fermín (33), fue presentado ante el Ministerio Público quedando privado de libertad por su presunta responsabilidad en el hecho contra Mier.

En la audiencia de presentación, el fiscal 10 auxiliar del estado Nueva Esparta, Robert Mendoza, imputó los delitos de homicidio intencional calificado en la ejecución de un robo en perjuicio de Mier, lesiones graves en detrimento de su nieta de 18 años de edad y asociación para delinquir.

Los delincuentes implicados tienen registro policial por robo. Aparentemente salieron del Penal de San Antonio en el marco del Plan Cayapa.

Cuatro asesinatos entre viernes y domingo

Al asesinato de Jorge Mier, se suman tres más en la isla de Margarita durante el fin de semana.

Un hombre que se trasladaba por el sector Las Guevaras del municipio Díaz, fue interceptado y asesinado, en el taxi en que se movilizaba. Tenía antecedentes policiales. En una riña callejera supuestamente por la compra de licor, también resultó muerto, César Luis Rangel, de 31 años.  Igualmente se informó del hallazgo de cuerpo sin vida de un joven conocido como Manuel Galvis, cuya familia había denunciado su desaparición hacía días. El joven era conocido por participar en actividades del partido Primero Justicia.

El Universal
20/07
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio