{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Ramos Heredia podría dejar cargo de fiscal de la Nación

A ese nivel estamos, todavía no estamos condenando a nadie, y si se encuentran indicios en la investigación que lo vinculen, obviamente proceden las medidas respectivas a efectos de garantizar una adecuada investigación, que no haya injerencia”, señaló.

Ante las nuevas revelaciones en torno a las presuntas irregularidades cometidas por el fiscal la Nación, Carlos Ramos Heredia, cuando era titular de la Fiscalía de Control Interno, el procurador anticorrupción Christian Salas sostuvo que la máxima autoridad del Ministerio Público debería abstenerse provisionalmente de ejercer el cargo si se confirman las evidencias en su contra.

Al referirse a la investigación preliminar que se le sigue a Ramos Heredia en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por las sanciones que impuso contra un fiscal que investigaba los delitos cometidos en la región Áncash, Salas dijo que el organismo constitucional podría tomar la misma medida que se aplicó al magistrado Dante Farro, quien tuvo que abstenerse provisionalmente del ejercicio del cargo.

“Sería perfectamente legal, en tanto que aparezcan estas evidencias”, apuntó el abogado del Estado, quien precisó que su despacho no está condenando a nadie, sino más bien planteando que se investigue el caso. Anotó que la medida de abstención sería una suerte de cautelar para garantizar una adecuada indagación.

“Lo que estamos pidiendo como es lógico es que investiguen, vean qué ha pasado y si se desprende algún dato de responsabilidad, bueno, procédase y continuemos. A ese nivel estamos, todavía no estamos condenando a nadie, y si se encuentran indicios en la investigación que lo vinculen, obviamente proceden las medidas respectivas a efectos de garantizar una adecuada investigación, que no haya injerencia”, señaló.

Expreso
Hoy
19 Puntos
1

CNM acumulará investigaciones seguidas a Ramos Heredia por caso Áncash

La investigación de ‘La Centralita’ no está paralizada”, aclaró el magistrado.El congresista Vicente Zeballos dijo que le parece “saludable” que el CNM investigue al fiscal de la Nación, Carlos Ramos, para deslindar cualquier tipo de responsabilidad en el caso Áncash.Ramos admitió que intervino en la sanción a fiscales de Huaraz, pero solo en primera instancia. “Estamos entregando la documentación que nos solicitan respetando la jerarquía de mi institución.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acumulará las investigaciones que se le siguen al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por las irregularidades que habría cometido en el caso Áncash, cuando era jefe de Control Interno de la Fiscalía.

Así lo informó Pablo Talavera, presidente de la mencionada instancia, quien reveló que hay cinco pesquisas en contra de la máxima autoridad del Ministerio Público, las cuales estarán a cargo de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM.

“La comisión está trabajando una nueva metodología para que determinados casos que tienen conexión puedan investigarse juntos para evitar una dispersión probatoria, es decir, evitar que las pruebas tengan que estar circulando en todos los expedientes”, explicó en Ideeleradio.

Ramos Heredia respondió que le parece “extraña” la investigación del CNM por el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros 15 magistrados. Sin embargo, informó que se someterá a las pesquisas que ellos consideren pertinentes.

“Si por mi trabajo me van a investigar, ellos tendrán sus razones. En 33 años solo tengo cinco procesos que están en investigación preliminar (relacionados al caso Áncash)”, puntualizó.

TRABAS EN INVESTIGACIÓN

Por otro lado, el procurador anticorrupción Christian Salas cuestionó la labor del fiscal Marco Huamán, encargado de investigar el caso ‘La Centralita’, porque consideró que no está colaborando con la comisión parlamentaria del caso Áncash, pues no ha remitido hasta la fecha la información solicitada.

En su defensa, Huamán negó que oculte información. “Estamos entregando la documentación que nos solicitan respetando la jerarquía de mi institución. Yo no recibo órdenes de terceros. La investigación de ‘La Centralita’ no está paralizada”, aclaró el magistrado.

El congresista Vicente Zeballos dijo que le parece “saludable” que el CNM investigue al fiscal de la Nación, Carlos Ramos, para deslindar cualquier tipo de responsabilidad en el caso Áncash.

Ramos admitió que intervino en la sanción a fiscales de Huaraz, pero solo en primera instancia.

Perú21
Hoy
16 Puntos
1

Ramos Heredia debería dejar el cargo si aparecen evidencias en su contra

A ese nivel estamos, todavía no estamos condenando a nadie, y si se encuentran indicios en la investigación que lo vinculen, obviamente proceden las medidas respectivas a efectos de garantizar una adecuada investigación, que no haya injerencia”, aseveró.Foto: Archivo. ] Sería perfectamente legal, en tanto que aparezcan estas evidencias”, apuntó.El abogado del Estado precisó que su despacho no está condenando a nadie, sino más bien planteando que se investigue el caso.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debería abstenerse provisionalmente de ejercer el cargo si aparecen, durante el transcurso de las investigaciones, evidencias en su contra, opinó el procurador anticorrupción Christian Salas,

tras sostener que proceden las medidas respectivas para garantizar una investigación sin injerencias en tanto se presenten fuertes indicios en el caso.

Fue al referirse a la investigación preliminar que se le sigue a Ramos Heredia en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por su actuación cuando se desempeñó como fiscal supremo de Control Interno.

“[¿Es viable que suspendan al fiscal de la Nación mientras duran las investigaciones?] Efectivamente, yo pienso que la autoridad llamada a ello es el CNM, son los que en su momento en atención a la evidencia y los resultados de los actos de investigación que posteriormente resulten, porque claro aquí no estamos diciendo que Ramos Heredia sea culpable”. Dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Si es que el CNM encontrara en una investigación disciplinaria abierta indicios fuertes y razonables de vínculo de Ramos Heredia con el caso, ¿debería el CNM tomar alguna medida para que se aleje del cargo?] Es el mismo caso del también fiscal involucrado en Áncash, que es Dante Farro, que fue el jefe de los fiscales en el Santa y que durante la investigación, al apreciarse todos los indicios contra él, se ha procedido a la medida de abstención provisional en el ejercicio del cargo. [¿Y eso podría darse en el caso del fiscal de la Nación?] Sería perfectamente legal, en tanto que aparezcan estas evidencias”, apuntó.

El abogado del Estado precisó que su despacho no está condenando a nadie, sino más bien planteando que se investigue el caso. Anotó que la medida de abstención sería una suerte de cautelar para garantizar una adecuada indagación.

“Lo que estamos pidiendo como es lógico y creo que cualquier ciudadano lo entiende así, es señores investiguen, vean que ha pasado y si se desprende algún dato de responsabilidad, bueno procédase y continuemos. A ese nivel estamos, todavía no estamos condenando a nadie, y si se encuentran indicios en la investigación que lo vinculen, obviamente proceden las medidas respectivas a efectos de garantizar una adecuada investigación, que no haya injerencia”, aseveró.

Foto: Archivo

Diario 16
Hoy
6 Puntos

Los acontecimientos más importantes del mes de agosto de 2014

Pese a esto, la oposición continuó exigiendo la salida de algunos ministros, como Eleodoro Mayorga y Luis Castilla.En cuanto a las próximas Elecciones Regionales y Municipales, se realizó un debate entre los candidatos a la Alcaldía de Lima, en el que Luis Castañeda fue el gran ausente. El mes de agosto estuvo marcado por diversos sucesos importantes. En china, Ecuador y Los Ángeles, los movimientos llegaron hasta los 7 grados en la escala de Richter; y Perú no fue la excepción.

El mes de agosto estuvo marcado por diversos sucesos importantes. Aunque nadie se lo esperaba, se produjo un triunfo peruano a nivel internacional, la selección de fútbol Sub 15 consiguió la medalla de oro tras vencer a Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Nanjing 2014.

En el plano político, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Jara, al igual que su antecesor, René Cornejo, le costó obtener el voto de confianza del Congreso; sin embargo, lo consiguió en una tercera votación, con el voto dirimente de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano. Pese a esto, la oposición continuó exigiendo la salida de algunos ministros, como Eleodoro Mayorga y Luis Castilla.

En cuanto a las próximas Elecciones Regionales y Municipales, se realizó un debate entre los candidatos a la Alcaldía de Lima, en el que Luis Castañeda fue el gran ausente. Días después rompió su silencio y respondió a los cuestionamientos por falsear datos en su hoja de vida.

Un tema importante fue cuando nuestro país presentó el mapa del Perú con los nuevos límites marítimos y la anunciada marcha al triángulo terrestre que no llegó a mayores.

De otro lado, el Consejo Nacional de la Magistratura decidió investigar al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por el caso La Centralita; y, sobre el mismo tema, se dictó prisión preventiva contra la esposa de César Álvarez.

Este octavo mes del año fue de temblores. En china, Ecuador y Los Ángeles, los movimientos llegaron hasta los 7 grados en la escala de Richter; y Perú no fue la excepción. En Coracora, Ayacucho, la tierra se movió con una intensidad que llegó a los 6 grados.

A nivel internacional, Estados Unidos le declara la guerra al estado islámico. Se puso fin a las hostilidades entre Israel y Palestina. Se incrementaron los casos de ébola en África y una nueva moda invade el mundo: el ice bucket challenge.

Este mes se llevó a algunos personajes, entre ellos Henry Pease, Rafael Santa Cruz y Enrique  Zileri; mientras que Hollywood se enlutó con la muerte del actor Robin Williams.

31 de agosto: Canciller peruano señala que Perú no cambiará su posición sobre triángulo terrestre, desde este domingo inició su recorrido el corredor TGA y Linda Lecca retuvo su título mundial

30 de agosto: Fieles visitaron a Santa Rosa de Lima, folclorista Victoria Santa Cruz falleció a los 91 años y Juan Aurich es el campeón del Torneo Apertura

29 de agosto: JNE anula resolución que invalida inscripción de Chimpum Callao, MTC prorroga hasta fin de año el plazo para cambio de placas vehiculares, Juan Aurich vs. Universitario: El Apertura se define en Chiclayo

28 de agosto: Pleno del Congreso aprobó derogar aporte de independientes a AFP y ONP, Una cúster pintada de azul recorre Lima como si fuera parte del SIT, César Vallejo empató con Millonarios y pasó a siguiente fase de Sudamericana

27 de agosto: Ramos afirma que se someterá a las investigaciones del CNM, Castañeda asegura que una campaña sin guerra sucia, no es campaña y la selección Sub-15 ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud

26 de agosto: Gabinete Jara logra confianza del Congreso con voto dirimente, capturan a Paul Olórtiga en Chosica y Fiscalía pide al PJ la captura internacional de Orellana y Jiménez

25 de agosto: Falleció el periodista Enrique Zileri, Ollanta Humala indica que Gabinete se encuentra sólido y Breaking Bad arrasa en los Emmy

24 de agosto (de la semana): Candidatos a alcaldía de Lima debatieron, Ana Jara no consigue aún el voto de confianza y Perú presenta nuevo mapa de límites con Chile

23 de agosto: Corredor azul realizó su quinto ensayo con 78 buses, fuerte sismo sacudió la zona central de Chile y selección de vóley Sub 22 perdió ante Colombia y se queda sin Mundial

22 de agosto: Voto de confianza a Gabinete Jara fue postergado para la próxima semana, confirman que Rolling Stones tocarán en Perú y Atlético se quedó con la Supercopa de España

21 de agosto: Se realizó el debate de candidatos a la alcaldía de Lima, presentan pedido de exclusión de candidatura de Luis Castañeda y Ollanta Humala señala que Gabinete Jara ya cumplió y que el Congreso debe hacer lo suyo

20 de agosto: Ana Jara se presentó en el Congreso por el voto de confianza, Senado chileno rechazó el nuevo mapa peruano y Selección peruana venció a Argentina en el Campeonato Sudamericano Femenino sub 22

19 de agosto: En 15 días se conocerá si Fiscalía denuncia a Víctor Grandez, Carta de Límite Exterior grafica dominio marítimo en el sur y ONPE distribuyó ubicación de partidos en la cédula de sufragio

18 de agosto: Congresista Víctor Grandez fue expulsado de Fuerza Popular, Comenzó la subasta de 152 joyas decomisadas a Vladimiro Montesinos, Paolo Guerrero pedirá no jugar los amistosos de Perú en Arabia

17 de agosto (de la semana): Murió el actor Robin Williams , San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores y Entregan al JNE lista de investigados por narcotráfico

16 de agosto: Ana jara pide a Cipriani orar para que le vaya bien el 20 de agosto, Villarán a Castañeda: ´usemos los títulos que tenemos´, Sismo 5,1 grados de magnitud sacude suroeste de China

15 de agosto: Marco Falconí señaló que sueldo de más fue un error de tesorería del Congreso, Ana Jara aseguró que el voto de confianza es por el Perú y MML niega contratación de artistas para apoyar el No

14 de agosto: Humala espera voto de confianza a Gabinete Ministerial, PJ ordena prisión preventiva de 18 meses para esposa de César Álvarez y JNE pide a partidos revisar hoja de vida de candidatos

13 de agosto: Ana Jara señaló que en este gobierno no habrá ´lobbies´, Nadine Heredia pide dejar de lado los ruidos en referencia a dichos de Abugattás y San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores por primera vez

12 de agosto: Congresista oficialista se viste de payaso en homenaje a circenses, Entregan a JNE lista de candidatos investigados por drogas y Real Madrid se corona campeón de la Supercopa

11 de agosto: Murió el actor Robin Williams, Ana Jara se reunió con varias agrupaciones políticas antes de voto de confianza, Murió Pacho Hurtado imitador de Héctor Lavoe

10 de agosto: Nadine Heredia asegura que no postulará a Presidencia el 2016, Miembros del Movadef salen del penal Piedras Gordas, al menos 21 muertos deja despiste de bus en Junín

9 de agosto: JNE detecta que 218 candidatos tienen condena vigente, Minsa aseguro que es bajo el riesgo de presencia del Ébola en Perú y Hasta 56 buses circularán en tercer ensayo del Corredor Azul

8 de agosto: Perú declara ´alerta epidemiológica´ para prevenir ingreso del ébola, al menos 21 muertos deja despiste de bus en Junín y JEE declara infundada tacha del APRA contra candidatura de Villarán

7 de agosto: PJ cambió a jueces que liberaron a miembros del Movadef, Inició trabajos de ampliación a tres carriles de Costa Verde y Universitario de Deportes celebró sus 90 años de fundación

6 de agosto: Nadine Heredia asegura que no postulará a Presidencia el 2016, Perú ganó 3-0 a Panamá y Medicos bloquean carretera durante protestas

5 de agosto: Miembros del Movadef salen del penal Piedras Gordas, confirman tacha contra la candidatura de Carlos Burgos y familiares y amigos le dan el último adiós a Rafael Santa Cruz

4 de agosto: Fallece cultor del cajón peruano Rafael Santa Cruz, Candidatos a MML firman Pacto Ético Electoral y Benedicto Jiménez deberá regresar a prisión

3 de agosto (de la semana): Declaran improcedente inscripción de Chimpun Callao, Murió presidente de la AFA Julio Grondona y Presidente Ollanta Humala dio mensaje a la Nación por Fiestas Patrias

2 de agosto: ´García no tiene la culpa de que indultado sea reincidente´, Presidenta del JEE de Ica renuncia al cargo por amenazas, Fiorentina venció a Universitario por la Copa Euroamericana

1 de agosto: Castañeda convocó a la prensa y luego desiste de hablar, Comisión de Constitución analizará renuncia de congresista Falconí y Farid Ode sobrevivió a grave accidente vehicular

RPP Noticias
01/09
4 Puntos
1

CNM y PJ trabajan nuevo perfil del juez peruano

A través de una comisión mixta, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial trabajan en forma consensuada el nuevo perfil del juez peruano como parte de las propuestas de reformas a la Ley de Carrera Judicial (Ley N° 29277) que presentarán oportunamente al Congreso de la República.

Para enriquecer esta tarea se realizó el conversatorio “El perfil del juez en el marco de la Ley de Carrera Judicial”, con participación del presidente del CNM, Pablo Talavera Elguera, los consejeros Máximo Herrera Bonilla, Luz Marina Guzmán Díaz, Gonzalo García Núñez y Luis Maezono Yamashita, así como los vocales supremos José Lecaros Cornejo y Josué Pariona Pastrana.

Expreso
31/08
11 Puntos
1

Procurador anticorrupción lanza advertencia

El procurador anticorrupción Christian Salas expresó que los responsables de los presuntos actos de corrupción en Áncash tendrán que rendir cuentas al Estado."Caiga quien caiga... Mientras más alto sea el cargo de un funcionario, más obligación tiene este de dar cuenta sobre sus actos", añadió.

El procurador anticorrupción Christian Salas expresó que los responsables de los presuntos actos de corrupción en Áncash tendrán que rendir cuentas al Estado.

"Caiga quien caiga... Mientras más alto sea el cargo de un funcionario, más obligación tiene este de dar cuenta sobre sus actos", añadió.

La autoridad también se pronunció sobre la investigación preliminar que abrió el Consejo Nacional de la Magistratura contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por destituir a los cuatros fiscales que allanaron "La Centralita".

"Aquí lo que se busca es determinar si ha habido irregularidades y si estas tienen niveles administrativos penales y si hay responsabilidad de sancionarlos. Los hechos tienen que ser esclarecidos", concluyó.

El Correo
31/08
0 Puntos
1

Procuraduría trabajará caiga quien caiga en casos Áncash y Ramos Heredia

Hoy más que nunca vamos a poner a prueba esto y qué tan fuerte estamos a nivel institucional como país”, indicó.Christian Salas señaló, en el programa No hay Derecho de Ideeleradio, que hay cierta actitud en algunos fiscales que han evidenciado ganas de no investigar la presunta red de corrupción en Áncash.“El caso de ‘La Centralita’ solo involucraba a siete personas, hoy involucra a 50.

Procurador Christian Salas sostuvo que mientras más alto sea el cargo del funcionario, más obligación tiene de dar cuenta

“Caiga quien caiga” es un axioma propio de la Procuraduría Anticorrupción y en base a eso trabajamos en la defensa de los intereses del Estado, sostuvo el procurador Christian Salas, tras considerar que mientras más alto sea el cargo de un funcionario, más obligación tiene este de dar cuenta sobre sus actos.

Fue al comentar las investigaciones que están referidas al proceder del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en relación a su labor como fiscal supremo de Control Interno. El mencionado es investigado en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por cinco casos, uno de ellos tiene que ver con el pedido para que se destituya a un fiscal que investigada al detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez.

“Aquí lo que se busca es determinar si ha habido irregularidades y si estas tienen niveles administrativos penales y si hay responsabilidad de sancionarlos, sino obviamente quedará en el esclarecimiento de los hechos, pero lo que estamos pidiendo es que se investiguen. No puede haber hechos que no sean indagados. Todo funcionario público está obligado a dar cuenta acerca de su actuación como funcionario”, precisó.

Hay un panorama complejo

Por otro lado, el abogado del Estado señaló que existe un panorama complejo y difícil al referirse a las investigaciones contra Ramos Heredia. Estimó que se pondrá a prueba qué tan fuerte estamos a nivel institucional como país.

“Se torna sin duda el panorama complejo y difícil , pero creemos que hoy más que nunca vamos a poner a prueba la independencia funcional de los fiscales provinciales, superiores, de los mismos fiscales supremos de control interno que están conociendo esta investigación. Hoy más que nunca vamos a poner a prueba esto y qué tan fuerte estamos a nivel institucional como país”, indicó.

Christian Salas señaló, en el programa No hay Derecho de Ideeleradio, que hay cierta actitud en algunos fiscales que han evidenciado ganas de no investigar la presunta red de corrupción en Áncash.

“El caso de ‘La Centralita’ solo involucraba a siete personas, hoy involucra a 50. Esto es lo que estamos enfrentando y la forma correcta de hacerlo es con mucho profesionalismo, cuidado en las imputaciones que vamos formulando y, también, con mucha valentía porque hay que enfrentarnos no solo a procesados, lamentablemente, en algunos casos, hasta tenemos que enfrentarnos a funcionarios que siguen en ejercicio”, precisó.

Afirmó que el nivel de corrupción implicaba a un grupo de funcionarios públicos coludidos para beneficiarse económicamente con lo que eran las coimas o actos de corrupción en lo que eran licitaciones de obras públicas, sino que se utilizaba al propio sistema para encubrir sus actividades, para lograr impunidad y es por eso que tenemos involucrados a policías, a fiscales e incluso jueces.

“Hemos encontrado en el camino apoyo de policías muy predispuestos, de fiscales que han asumido el caso si bien, con mucha convicción. Incluso el juez del Santa sumamente valiente y seguro, que ha resuelto estos casos en los pedidos de prisión preventiva, pero también hemos visto fiscales que han evidenciado ganas de no investigar, con una actitud incluso derrotista al considerar que el caso no tiene futuro, que es muy complicado o que hay cierto temor de enfrentar a esta red que es una de las más poderosas que se detectaron en los últimos tiempos en el Perú”, argumentó.

Ante esa situación indicó que la Procuraduría está respondiendo con denuncias, acciones legales y reclamos en el interior de la investigación donde corresponden, pero también en lo que es el reclamo público.

CAPTURAS PENDIENTES

El procurador anticorrupción, Christian Salas, instó a la Sala Penal Nacional que emita una orden de captura internacional contra al menos 39 personas que se encuentran en calidad de prófugos de la justicia, por el caso ‘La Centralita’.

Entre los prófugos que se encuentran en la clandestinidad figura Milagros Asián, esposa del expresidente regional de Áncash, César Álvarez, quien cumple prisión preventiva en el penal Piedras Gordas, procesado por el caso ‘La Centralita’y el asesinato del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco.

Asián es acusada del presunto delito de lavado de activos dado que, según Salas, habría utilizado dinero ilícito transferido por la red de corrupción cuyo liderazgo se atribuye a su esposo, para comprar propiedades y otros bienes.

Foto: Juan Osorio

Diario 16
30/08
14 Puntos

CNM tiene cinco investigaciones contra fiscal Ramos Heredia

Política | Jueves 28 de agosto del 2014 La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció el inicio de cinco investigaciones contra el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, los que en su mayoría tienen relación con su cuestionada participación en las irregularidades del caso "La Centralita".

Política | Jueves 28 de agosto del 2014

La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció el inicio de cinco investigaciones contra el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, los que en su mayoría tienen relación con su cuestionada participación en las irregularidades del caso "La Centralita".

Talavera Elguera sostuvo que sin duda se ha visto en la necesidad de acumular estas denuncias en una megainvestigación con el propósito de ser más eficiente en los casos más emblemáticos o de interés de la opinión pública, así como en los que se ventilan en ese grupo de trabajo.

Sobre los cinco procesos abiertos en el CNM, Carlos Ramos afirmó que en 33 años de carrera en la magistratura son los primeros que tiene y sostuvo que todos los fiscales están sujetos a denuncias y quejas.

La Razón
28/08
14 Puntos
1

Fiscal de la Nación tiene cinco investigaciones pendientes en el CNM

Pablo Talavera estima que en un par de semanas se podrá conocer el informe final de las investigaciones a Carlos Ramos HerediaEl presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, informó que  su institución tiene pendiente cinco investigaciones contra el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, e informó que todas ellas se juntarán en un solo procedimiento  que se ha aprobado en el Pleno de su institución.“Hay cinco investigaciones.

Pablo Talavera estima que en un par de semanas se podrá conocer el informe final de las investigaciones a Carlos Ramos Heredia

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, informó que  su institución tiene pendiente cinco investigaciones contra el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, e informó que todas ellas se juntarán en un solo procedimiento  que se ha aprobado en el Pleno de su institución.

“Hay cinco investigaciones. Tengo entendido que la Comisión de Procesos Disciplinarios  está trabajando una nueva metodología, Eso va a implicar algún tipo de criterio para que determinados casos conectados o con conexión puedan ir juntos para evitar una dispersión probatoria, es decir que las pruebas tengan que estar circulando en todos los expedientes”, explicó en Ideeleradio.

Cabe precisar que hace dos días el CNM abrió una investigación preliminar contra Carlos Ramos Heredia, por las presuntas irregularidades que habría cometido cuando fue  titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, en el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados que investigaron presuntos actos de corrupción del gobierno regional de Áncash.

En un primer momento el fiscal de la Nación negó haber tenido participación en esta destitución y sanción.  Sin embargo, el martes reconoció que sí propuso la destitución de Checa Matos.

DEBIDO PROCESO

Pablo Talavera estimó que en un par de semanas se podrá conocer el informe final del caso Ramos Heredia.

“Los miembros del Pleno tenemos que mantener una objetividad y respetar el debido proceso, pero eso no impide que haya celeridad y más eficiencia trabajando dentro de los plazos razonables; quiero que se tenga en cuenta que no son casos sencillos, hay bastante información dispersa y, por lo tanto, eso va a llevar un tiempo”, declaró.

En tanto, ayer el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, aseguró que se someterá a las investigaciones que crea pertinente el CNM.  

“Si por mi trabajo me van a investigar, ellos tendrás sus razones. Estoy sujeto a todo tipo de investigaciones y a colaborar con las instituciones que las inician”, declaró.

“Quien trabaja tiene que enfrentar también un costo, que son denuncias de personas que no están de acuerdo por el hecho de haber sido sancionadas”, agregó con cierto tono a victimización.

EL DATO

Pablo Talavera aseguró que el CNM no ha detenido ninguna investigación y resaltó que  se trabaja en atención de todos los casos que tienen pendientes 

Foto: Juan Osorio

Diario 16
28/08
14 Puntos
1

Escogen a nueve candidatos a defensor del Pueblo, pero?

Ayer se conoció que la Comisión Especial del Congreso encargada de escoger al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo escogió a nueve personas como posibles candidatos a este altísimo cargo.

Estos son: Samuel Abad Yupanqui, Guillermo Betocchi Ibarra, Juan Domingo Cáceres Olazo,  Abelardo Abril Encinas, Walter Gutiérrez Camacho, Guido Lombardi Elías, Óscar Schiappa Pietra, Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega Llona, este último ocupa por el momento el cargo de defensor.

Si bien es cierto que esta elección es una de las más esperadas, no se puede dejar de lado algunos detalles de esta lista. Por ejemplo, la insistente postulación del exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, que en las anteriores listas también fue incorporado e incluso en una oportunidad causó la suspensión del debate para la elección, por sus vínculos amicales con el APRA.

Gutiérrez también fue propuesto en el 2011 para ocupar dicho cargo, aunque en junio de ese año, en medio de un conato de bronca entre parlamentarios, no logró los votos requeridos.

En tanto, sobre el ex integrante del Jurado Nacional de Elecciones y actual miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, los parlamentarios tienen dudas ya que ha transcendido que este candidato habría negociado con el fujimorismo su apoyo como Defensor del Pueblo, a cambio de que apoye una sanción en el CNM contra César San Martín, magistrado que sentencio  a Alberto Fujimori.

Foto: Juan Osorio

Diario 16
28/08
4 Puntos
1

Mesías Guevara: “Enrique Mendoza está nervioso”

*Este martes estará con nosotros para que nos informe sobre el accionar de su sector en Áncash. ¿Cuándo estará listo el informe de la comisión que dirige respecto del accionar del Ministerio Público en el caso Áncash. No descartamos citar, una vez más, al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debido al informe que nos remitió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre su accionar frente a la situación de Áncash.

¿Cuándo estará listo el informe de la comisión que dirige respecto del accionar del Ministerio Público en el caso Áncash?

Esta semana. No descartamos citar, una vez más, al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debido al informe que nos remitió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre su accionar frente a la situación de Áncash. También haremos un informe sobre el papel que jugaron el Poder Judicial y el CNM.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, ha negado que no esté colaborando con su grupo de trabajo?

Le hemos enviado un oficio detallando la información que aún falta que nos entregue respecto a las irregularidades que cometieron los magistrados en Áncash.

Incluso Mendoza criticó que el personal de prensa de su comisión lo haya citado como si fuera un reo.

Está equivocado. Debe ser que está nervioso el señor Mendoza por toda la actuación irregular que están cometieron los jueces en el proceso de Áncash.

¿A qué tipo de irregularidades se refiere?

¿Cómo es posible que los jueces estén cambiando la prisión preventiva por la de comparecencia simple a los implicados en el caso ‘La Centralita’?

*El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, también ha sido citado a

su comisión?*

Este martes estará con nosotros para que nos informe sobre el accionar de su sector en Áncash.

¿Quiénes más serán citados a la comisión Áncash?

El juez Richard Concepción Carhuancho, quien se encargó del caso ‘La Centralita’, en esa jurisdicción. Así como el fiscal José Luis Checa, quien tuvo a su cargo la investigación a César Álvarez.

Perú21
28/08
13 Puntos
1

Fiscal de la Nación, Ramos Heredia, tiene 5 investigaciones

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, informó ayer que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tiene 5 investigaciones en curso.Entre ellas, dos vinculadas al caso "La Centralita" y otra por el caso Sánchez Paredes. Aseguró que se someterá a las indagaciones que lleva adelante el CNM. Talavera aclaró que "no estamos evaluando su ejercicio funcional como fiscal de la Nación, sino cuando estaba a cargo de Control Interno".

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, informó ayer que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tiene 5 investigaciones en curso.

Entre ellas, dos vinculadas al caso "La Centralita" y otra por el caso Sánchez Paredes.

Talavera aclaró que "no estamos evaluando su ejercicio funcional como fiscal de la Nación, sino cuando estaba a cargo de Control Interno".

Añadió que en 30 días deberá pronunciarse sobre estos y si se le abre proceso disciplinario, este duraría otros 60 días.

Sostuvo que, dependiendo de las pruebas, podría ser destituido.

"Cuando se abre proceso disciplinario, es para efectos de determinar su responsabilidad, que puede concluir en una destitución, una sanción menor o eventualmente una absolución", expresó.

VERSIÓN

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se quejó ayer de que es usado -sin decir por quién- como cortina de humo para esconder los problemas políticos del gobierno.

Heredia -primo de la Primera Dama- puso como ejemplo la marcha hacia el llamado triángulo terrestre, el cual, según él, debería llamar más la atención de los medios de comunicación en vez de las portadas en su contra.

Asimismo, volvió a negar que haya participado, en segunda instancia, en la ratificación de sanción contra el fiscal Luis Checa Matos y otros tres fiscales que participaron en el caso "La Centralita".

"Yo he pedido multas y sanciones, pero no he destituido a nadie porque no es mi competencia", se excusó en RPP.

Aseguró que se someterá a las indagaciones que lleva adelante el CNM.

El Correo
28/08
3 Puntos

Pasó hoy: Ramos afirma que se someterá a las investigaciones del CNM, Castañeda asegura que una campaña sin guerra sucia, no es campaña y la selección Sub-15 ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud

SE SOMETERÁ A INVESTIGACIONESEl fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, aseguró que se someterá a las investigaciones que crea pertinente el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados.“Si por mi trabajo me van a investigar, ellos tendrán sus razones. Oré consiguió la primera medalla de oro para la delegación peruana.

SE SOMETERÁ A INVESTIGACIONES

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, aseguró que se someterá a las investigaciones que crea pertinente el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados.

“Si por mi trabajo me van a investigar, ellos tendrán sus razones. Estoy sujeto a todo tipo de investigaciones y a colaborar con las instituciones que inician este tipo de investigación”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

"CAMPAÑA SIN GUERRA SUCIA NO ES CAMPAÑA"

El candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, aseguró que “una campaña sin guerra sucia no es campaña”, al responder las críticas y denuncias aparecidas en su contra en diálogo con RPP Noticias.

El exalcalde señaló que su silencio en la campaña no es solo una estrategia, sino su manera de llegar a la población, hablando directamente con los ciudadanos.

¡PERÚ CAMPEÓN!

La selección Sub 15 de Perú venció 2 a 1 a su similar de Corea del Sur y obtuvo la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

El equipo de J.J. Oré consiguió la primera medalla de oro para la delegación peruana. Dejando no solo bien a un país, sino a todo un continente. Y es que cabe resaltar que la bicolor era el único sudamericano en el torneo de fútbol.

RPP Noticias
28/08
3 Puntos
1

Fiscalía reabre investigación contra García Núñez

Además, acotó que aún no se conocen los argumentos que sustentan volver a investigar a García Núñez.No descartó que esta investigación contra el consejero pueda ser una posible estrategia para que se inhiba de la investigación que realiza el CNM a Ramos Heredia.Foto: Archivo   .

Abogada Cruz Silva no descarta que se trate de una estrategia para inhibir al concejero del CNM del caso del fiscal de la Nación

Extrañamente, la Fiscalía de la Nación ha reabierto una investigación que ya había sido archivada contra el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el  ingeniero Gonzalo García Núñez, quien fue acusado por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, fraude procesal y omisión de consignar declaraciones en documentos.

Para la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva, es sumamente extraño que esta investigación se reabra justo cuando el CNM ha iniciado una investigación contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Además, acotó que aún no se conocen los argumentos que sustentan volver a investigar a García Núñez.

No descartó que esta investigación contra el consejero pueda ser una posible estrategia para que se inhiba de la investigación que realiza el CNM a Ramos Heredia.

Foto: Archivo

 

 

 

Diario 16
28/08
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio