{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2 3 4

Alertan que en CNM se estaría gestando un complot contra el juez San Martín

El seno de la comisión de procesos disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) estaría preparando un informe para remitir una denuncia, que realizó Fujimori contra el vocal supremo César San Martín, hacia el pleno de esta institución. Dijo haberlos obtenido de la página web es.scribd.com/doc/186629200/trabajo-docx y que fueron subidos por el seudónimo Ana_Freitas_777.

El seno de la comisión de procesos disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) estaría preparando un informe para remitir una denuncia, que realizó Fujimori contra el vocal supremo César San Martín, hacia el pleno de esta institución. De suceder, podría ser destituido, por lo que la sentencia a 25 años de prisión impuesta contra el exmandatario y aplaudida a nivel mundial estaría en serio riesgo de anularse.

El 3 de enero pasado, el abogado William Paco Castillo, quien ejerce la defensa legal de  Alberto Fujimori, presentó una denuncia ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra el juez César San Martín por una supuesta inconducta funcional a la hora de procesar al expresidente por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Las pruebas presentadas por el defensor naranja han sido los correos electrónicos que el doctor San Martín intercambió con su colega Gonzalo del Río Labarthe, en pleno juicio seguido a Fujimori por violaciones a los derechos humanos (entre marzo y mayo de 2008; la condena le fue impuesta en abril de 2009).

La conversación que el vocal supremo sostiene con el abogado, quien para esa época se encontraba en España, específicamente en la Universidad de Alicante, abarca un tema específico para el proceso, que es la teoría de Claus Roxin acerca de autoría, coautoría y autoría mediata.

Lo que San Martín solicitó a Del Río fue una explicación de cómo se aplicaba dicha teoría. El letrado ?radicado en España? consultó, a su vez, con los juristas Antonio Doval, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante; Victoria del Mar, vicedecana de la Facultad de Criminología; y Carmen Juanatey, abogada criminóloga.

Los e-mails fueron difundidos el 1 de diciembre de 2010, justo unas horas antes de la elección del presidente del Poder Judicial, cargo al que postulaba San Martín. La difusión estuvo a cargo del entonces congresista Rolando Souza, en una entrevista al diario Correo, dirigido entonces por Aldo Mariátegui.

Tres años después, el 21 de diciembre del año pasado, nuevamente Mariátegui resucitó los correos que parecían olvidados. En el programa ‘Sin medias tintas’. Dijo haberlos obtenido de la página web es.scribd.com/doc/186629200/trabajo-docx y que fueron subidos por el seudónimo Ana_Freitas_777. Tratándose de una conversación privada, la obtención de los correos es ilegal.

El tema volvió al ruedo mediático cuando en enero el abogado de Fujimori denunció a San Martín ante el CNM, cuyos magistrados tenían 30 días para decidir si admitían o no la acusación.

Ahora el caso se encuentra en el seno de la Comisión de Procesos Disciplinarios que integran los consejeros Máximo Herrera Bonilla, Gonzalo García Núñez y Gastón Soto Vallenas.

PREPARANDO EL CAMINO

Según versiones recogidas por diversas fuentes que esta publicación maneja, se estaría preparando el camino hacia la destitución de San Martín.

Tanto Herrera Bonilla como Soto Vallenas estarían de acuerdo con aprobar la denuncia en contra del vocal supremo para que sea elevada al pleno de Consejo.

Incluso, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, coincide con las versiones que recogió este diario.

“De lo que hemos tenido conocimiento es que hay un proyecto de resolución en la que los consejeros Soto y Herrera estarían aprobando o sugiriendo y recomendando el inicio de un proceso disciplinario contra San Martín por el asunto de los supuestos correos electrónicos que vinculaban la autoría de la sentencia (a Fujimori) a tres profesores de la Universidad de Alicante”, detalla.

El último miércoles la comisión trató ?en borrador? el caso San Martín. La responsabilidad de preparar el informe final del proceso contra el juez, que sentenció a 25 años de cárcel a Fujimori, recae en Soto Vallenas, quien deberá sentar, ante la comisión, su posición al respecto.

El miércoles 30 de abril, entre las nueve y once de la mañana, se tiene previsto que dicho documento se debata en el seno de la comisión para que, según la mayoría (dos de tres), se decida la suerte de San Martín que, al parecer, estaría ya trazada.

La razón que estaría impulsando a Soto Vallenas redactar un informe en el que justifica un proceso disciplinario contra el expresidente del Poder Judicial, sería nada más que una promesa que la bancada fujimorista le habría hecho para que, con sus votos en el Congreso, asegure su elección como Defensor del Pueblo, cargo al que ha sido voceado en marzo pasado.

Por supuesto, consultado al respecto, el magistrado ha negado dicha versión, aunque no quiso adelantar su opinión sobre la denuncia o el informe que prepara sobre San Martín.

El presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios, Máximo Herrera Bonilla, también ha negado la versión sobre un cocinado complot contra el vocal supremo.

LAS CARTAS EN EL PLENO DEL CNM

Si la acusación contra San Martín obtiene la luz verde en la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, automáticamente pasará a discutirse en el pleno, que está integrado por siete magistrados.

El presidente, Pablo Talavera, ya ha adelantado que se tendrá que inhibir si esto sucede. Su argumento es que su esposa, Milagros Mora, es la fiscal titular en el juicio oral que se le sigue a Fujimori por el escandaloso caso ‘diarios chicha’.

Otro de los magistrados es el exrector de la Universidad Agraria (entre 1994 y 2000), Luis Maezono, quien tiene varias acusaciones de estar vinculado al encarcelado Fujimori.

La Auditoría Internacional realizada por Kroll Associates INC, más conocido como el Informe Kroll, lo menciona como uno de los posibles encargados de trasladar las divisas del exjefe de Estado al exterior. En términos concretos, una ‘mula’.

Como lo dio a conocer el periodista César Romero en el diario La República: “El informe daba cuenta que de manera extraña en el registro de Migraciones no aparecían reportes de viajes al exterior de Maezono, entre 1994 y el 2000, pese a que este reconoce haber viajado al exterior”.

En fin. No solo Maezono podría aprobar una destitución contra el doctor César San Martín, sino también el magistrado Vladimir Paz de la Barra, quien, según fuentes de esta publicación, es un conocido opositor que sostiene enemistades en términos jurídicos desde hace varios años con el vocal supremo. Además, hizo público su apoyo a Maezono en la elección para presidir el CNM en el 2011.

Otra magistrada es Luz Marina Guzmán, de quien no se puede predecir su eventual posición frente al proceso contra San Martín pero que, según fuentes al interior del Consejo, sería políticamente cercana al excongresista fujimorista Rolando Souza.

UNA DENUNCIA CON PRUEBAS FALSAS

En la denuncia que Alberto Fujimori presenta contra César San Martín ante el Consejo Nacional de la Magistratura, adjunta una serie de documentos que no son más que los supuestos correos en los que el juez realiza consultas de carácter técnico a magistrados en la Universidad de Alicante.

Apenas se hicieron (nuevamente) públicos en diciembre pasado, el vocal de la Corte Suprema presentó una denuncia ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional, por la presunta comisión del delito de falsificación de documento privado.

Este diario dio a conocer el 20 de febrero pasado, el resultado del peritaje que realizó la DIVINDAT a los mails. En efecto, habían sido modificados.

“El documento cuestionado presenta características de haber sufrido tachadura y adiciones de textos y trazos que no son propios del sistema informático por computadora, siendo compatibles de haber sido efectuados manualmente”, se lee en el informe pericial.

No solo la probada falsedad de los correos deberá tomar en cuenta la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, sino también que existe un antecedente del mismo caso. El 16 de mayo de 2011, con resolución Nº1623-2011-CNM, luego de analizar el contenido de los correos y el efecto que estos podrían haber tenido en el juicio a Fujimori, decidió archivar el caso.

En fin, el proceso contra San Martín coincide con una pronta revisión de la sentencia de 25 de prisión a Fujimori, cuyo pedido ya ha sido presentado por la defensa del exmandatario ante la Corte Suprema y será visto por la Sala Penal Permanente o la Transitoria. La primera es presidida por el vocal supremo Javier Villa Stein.

DATO

Los famosos correos tampoco son suficientes para anular la sentencia que fue revisada y confirmada por la 1ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, integrada entonces por Duberlí Rodríguez, Julio Biaggi, Elvia Barrios, Antonio Barandiarán y José Neyra. Los nombres de estos magistrados tampoco se mencionan en los correos.

Diario 16
Hoy
8 Puntos
1

Áncash: Consejo Nacional de la Magistratura investigará a magistrados

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera , informó que ha solicitado copia de todo lo actuado en Áncash a efectos de determinar si algún magistrado supremo incurrió en omisiones o negligencias que puedan ser calificadas como infracción disciplinaria.

“Nosotros abriremos investigación, pero sobre la base de ver los documentos”, declaró a la agencia Andina, tras precisar que ha solicitado información oficial al titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, y a la Fiscalía Suprema de Control Interno, a cargo de Carlos Ramos Heredia.

Talavera recordó que antes de ser elegido como presidente del CNM, ya tenía conocimiento de los cuestionamientos al expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Dante Farro. “Yo voté contra él para que sea separado del Ministerio Público (durante el proceso seguido en el CNM), pero lamentablemente esta propuesta no tuvo mayoría y fue ratificado en su cargo”, manifestó.

Asimismo, dijo que también nombraron a la actual presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, quien trabajaba en el sistema anticorrupción y, hasta el momento, “ha hecho una labor aceptable”.

“Del mismo modo, hemos ratificado al fiscal (José Luis) Checa que había hecho denuncias contra el presidente regional (César Álvarez) y algunos consejeros. En general, el Consejo (Nacional de la Magistratura) ha actuado de manera coherente frente a los casos de Áncash”, sostuvo.

Perú21
19/04
13 Puntos

CNM verificará en mayo labor de magistrados en región Ancash

Política | Viernes 18 de abril del 2014

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, anunció que el pleno de ese organismo realizará una visita a la región Áncash, para verificar la labor de los magistrados.

“Estamos pensando realizar una visita de todo el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura a la región de Áncash y podría ser en el marco de esta disposición sobre visitas. Esperamos hacerlo en mayo”, manifestó Talavera.

 Como se sabe, el trabajo de varios fiscales en esa región ha sido cuestionado a propósito de las acciones de corrupción que se atribuyen al presidente regional, César Álvarez, y los crímenes con motivaciones políticas.

La Razón
18/04
17 Puntos
1

CNM verificará labor de jueces y fiscales en Áncash

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizará una visita a la región Áncash para verificar la labor de los jueces y fiscales en dicho distrito judicial. "Estamos pensando realizar una visita de todo el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura a la región de Áncash y podría ser en el marco de esta disposición sobre visitas. Esperamos hacerlo en mayo", manifestó el titular del CNM, Pablo Talavera.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizará una visita a la región Áncash para verificar la labor de los jueces y fiscales en dicho distrito judicial.

"Estamos pensando realizar una visita de todo el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura a la región de Áncash y podría ser en el marco de esta disposición sobre visitas. Esperamos hacerlo en mayo", manifestó el titular del CNM, Pablo Talavera.

Cabe recordar que la actuación de varios fiscales ha sido puesta en cuestión en Áncash a propósito de las acciones de corrupción que se atribuyen al presidente regional, César Álvarez, y los crímenes con motivaciones políticas.

En declaraciones a la Agencia Andina, Talavera indicó que estas visitas, una de las iniciativas promovidas durante su periodo, tienen la intención de ver "in situ" la labor de los despachos judiciales y fiscales.

"Teniendo en cuenta, además que a veces se acusa a los magistrados sin más elementos que un conflicto de por medio, (...) en esos casos, el hecho de estar presente en su despacho nos va a permitir discernir, en garantía del propio magistrado, pues no solo se trata de encontrar cosas malas", señaló.

Talavera indicó que esta modificación no cayó bien en algunos magistrados que ven en este tema de control una invasión a su labor.

Asimismo, refirió que no se podrá abarcar todo el universo de magistrados, sino que se realizará un muestreo a través de criterios determinados, uno de los cuales podría ser el azar y otras ir a zonas donde existen más denuncias por parte de la ciudadana.

"Este es un tema que está en la norma y si está ahí debemos de cumplirla para que mañana más tarde no nos digan que no hemos hecho nada", manifestó.

En otro momento, explicó que no basta con realizar audiencias públicas y escuchar a la población, sino que es necesario tomar acciones porque "los peruanos están cansados solo de pedir, exigen más trabajo".

"Esa es la razón por la cual mis visitas se están caracterizando por ser de trabajo con los jueces, con los fiscales, con los casos, con nuestros objetivos, más que recepcionar las quejas de la gente porque además, el CNM no es un órgano de control directo, sino indirecto", agregó.

El Correo
19/04
0 Puntos
1

Áncash: Consejo Nacional de la Magistratura investigará a magistrados

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera , informó que ha solicitado copia de todo lo actuado en Áncash a efectos de determinar si algún magistrado supremo incurrió en omisiones o negligencias que puedan ser calificadas como infracción disciplinaria.

“Nosotros abriremos investigación, pero sobre la base de ver los documentos”, declaró a la agencia Andina, tras precisar que ha solicitado información oficial al titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, y a la Fiscalía Suprema de Control Interno, a cargo de Carlos Ramos Heredia.

Talavera recordó que antes de ser elegido como presidente del CNM, ya tenía conocimiento de los cuestionamientos al expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Dante Farro. “Yo voté contra él para que sea separado del Ministerio Público (durante el proceso seguido en el CNM), pero lamentablemente esta propuesta no tuvo mayoría y fue ratificado en su cargo”, manifestó.

Asimismo, dijo que también nombraron a la actual presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, quien trabajaba en el sistema anticorrupción y, hasta el momento, “ha hecho una labor aceptable”.

“Del mismo modo, hemos ratificado al fiscal (José Luis) Checa que había hecho denuncias contra el presidente regional (César Álvarez) y algunos consejeros. En general, el Consejo (Nacional de la Magistratura) ha actuado de manera coherente frente a los casos de Áncash”, sostuvo.

Perú21
12/04
4 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio