{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Money El 2 de diciembre empieza el pago del aguinaldo a los estatales

500 para cerca de un millón 700 mil estatales.Según cronograma del MEF, el 2 de diciembre les toca el pago a los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Poder Judicial y Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas. Desde el 2 de diciembre próximo los servidores y funcionarios públicos podrán cobrar el aguinaldo extraordinario de S/. 300 dispuesto por el gobierno, como parte de las medidas para reactivar la economía, que se suma a los S/.

Desde el 2 de diciembre próximo los servidores y funcionarios públicos podrán cobrar el aguinaldo extraordinario de S/. 300 dispuesto por el gobierno, como parte de las medidas para reactivar la economía, que se suma a los S/. 200 que reciben habitualmente, con lo que la "grati" por Navidad será de S/. 500 para cerca de un millón 700 mil estatales.

Según cronograma del MEF, el 2 de diciembre les toca el pago a los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Poder Judicial y Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas. También para los trabajadores de las universidades públicas, la Contraloría, la Defensoría, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el Congreso, el JNE, la ONPE, el Reniec y las unidades ejecutoras de Agricultura de los gobiernos regionales.

La República
20/11
2 Puntos
1

Carlos Ramos Heredia no piensa dejar su cargo pese a críticas

Estamos dando resultados concretos”.Al respecto, el congresista Mesías Guevara, a cargo de investigar los ilícitos de Áncash, señaló que dependerá del fiscal de la Nación y del CNM si aquel sigue a la cabeza de dicha institución.LA RED ORELLANADe otro lado, la fiscal Marita Barreto .

El rosario de críticas y solicitudes para que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dé un paso al costado mientras el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo investiga por sus presuntos vínculos con la red Orellana y el caso Áncash cayó en saco roto.

En conferencia de prensa, la máxima autoridad del Ministerio Público dijo que aquellos cuestionamientos provienen de gente que él ha investigado, por lo que dejó entrever que no piensa renunciar.

“Estamos en un Estado democrático. Todos los funcionarios públicos estamos sujetos a investigaciones; en el Congreso y en el Consejo Nacional de la Magistratura hay muchas investigaciones, pero en mi caso provienen de personas a quienes he investigado en mi condición de fiscal supremo de Control Interno”, aseveró.

Cuando se le recordó que el coordinador de Defensa Legal del IDL, Carlos Rivera, advirtió que él no es garantía para el caso Orellana, Ramos Heredia replicó que respeta la opinión de IDL y de aquellos vinculados a esa institución, pero dijo que es “simplemente una opinión. El Ministerio Público responde de acuerdo a ley. Estamos dando resultados concretos”.

Al respecto, el congresista Mesías Guevara, a cargo de investigar los ilícitos de Áncash, señaló que dependerá del fiscal de la Nación y del CNM si aquel sigue a la cabeza de dicha institución.

LA RED ORELLANA

De otro lado, la fiscal Marita Barreto ?a cargo del caso Orellana? al ser consultada sobre las declaraciones de Rodolfo Orellana Jr., quien la retó a que presente las pruebas que incriminan a su padre, dijo que ella cumple con su labor.

“Yo cumplo con mi función, que es descubrir y esclarecer los hechos que se investigan. Si es culpable, se acreditará con pruebas y, si no lo es, también. Caiga quien caiga, seguiremos con la investigación”, refirió.

En otro momento, Barreto dijo que es factible que los investigados se acojan a la colaboración eficaz con excepción de los jefes o cabecillas, porque la ley no lo permite.

Barreto reiteró que desde el pasado sábado ya cuenta con resguardo policial debido a las amenazas y amedrentamientos que recibía por investigar a dicha red.

A su turno, Ramos Heredia recalcó que hay varios fiscales anticorrupción y de Lavado de Activos que también están siendo amenazados. En otro momento, el magistrado indicó que los fiscales que no trabajen a la velocidad que requiere una respuesta rápida de los usuarios frente a la criminalidad organizada irán a otro lugar o puesto.

Sobre el juicio a Orellana, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, estimó ayer que este duraría dos años, pero subrayó que, si en Lima se aplicara el Código Procesal Penal,* podría reducirse a siete meses el proceso.*

El magistrado supremo aclaró también que Orellana no es un perseguido político ni menos será víctima de un linchamiento político.

“Los magistrados de la Sala Nacional a cargo del proceso serán objetivos y evitarán caer en tinterilladas”, aseguró.

EN EL CONGRESO

Horas más tarde, durante su participación en la comisión congresal del caso Orellana, en calidad de invitado, Ramos Heredia aclaró que el detenido abogado aún no está considerado en la investigación que se le sigue al ex presidente regional de Áncash César Álvarez. “Eso es lo que me han informado”, dijo.

Añadió que ha recibido 50 pedidos de la Procuraduría para levantar el secreto bancario de los integrantes de la mafia de Orellana.

Durante la sesión parlamentaria, al ser cuestionado por la actuación de los fiscales que habrían servido a las organizaciones criminales de Áncash y a la red de Rodolfo Orellana, Ramos Heredia afirmó que ahora es más “selectivo con el grupo humano que realiza las investigaciones no solo en el caso de Orellana Rengifo, sino también en otros casos emblemáticos”.

DATOS

Perú21
20/11
6 Puntos
1

Ramos Heredia presiona a Humberto Lay para que sancione a Mesías Guevara

Cuando no lo hay, ya sea por omisión o comisión, se están afectando derechos sustanciales de cualquier persona”, subrayó Ramos, quien se encuentra en calidad de investigado por la referida comisión.Al respecto, el área de prensa del congresista Lay manifestó que este lunes el parlamentario hará la propuesta ante los miembros de su comisión y finalmente ellos decidirán. “Eso se resume en una sola frase: respeto al debido proceso.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, envió al legislador Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, un documento para solicitarle que agende la denuncia, de fecha 17 de octubre de 2014, que interpuso contra el presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, Mesías Guevara (AP-FA).

En el oficio N°615-2014-MP-FN, Ramos Heredia le recuerda a Lay que Guevara ha incurrido en un sinnúmero de violaciones “a mis derechos fundamentales”.

En octubre pasado, cuando formuló la denuncia, el funcionario alegó que haría respetar sus derechos. “Eso se resume en una sola frase: respeto al debido proceso. Cuando no lo hay, ya sea por omisión o comisión, se están afectando derechos sustanciales de cualquier persona”, subrayó Ramos, quien se encuentra en calidad de investigado por la referida comisión.

Al respecto, el área de prensa del congresista Lay manifestó que este lunes el parlamentario hará la propuesta ante los miembros de su comisión y finalmente ellos decidirán.

“EVIDENCIA DEBILIDAD”

El congresista Vicente Zeballos, presidente de la comisión que investiga la red Orellana, refirió que la solicitud de la máxima autoridad del Ministerio Público es una estrategia “poco democrática y pone en evidencia algunas debilidades que tiene su gestión”.

Agregó que Guevara solo cumple con su función en el marco de la investigación que realiza. “No hay ningún mal ánimo de ofender. Una investigación ayuda a desprenderse de alguna sombra que puede estar teñida en su gestión”, manifestó a Perú21.

Cabe recordar que Ramos Heredia es investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por las presuntas irregularidades que habría cometido cuando era titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

El hoy fiscal de la Nación abrió proceso disciplinario a cuatro fiscales que investigaban las presuntas irregularidades en la gestión de César Álvarez, ex presidente regional.

¿SABÍAS QUE??

Perú21
20/11
6 Puntos
1

Defensor del Pueblo: Nómina final de candidatos se presentaría en 15 días

En unos 15 días podría presentarse, a consideración del pleno del Congreso, la nómina de dos o tres aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo, informó hoy el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza.

Al término de la reunión de la comisión especial encargada de evaluar a los candidatos, el legislador explicó que de una lista de 29 postulantes han quedado nueve aspirantes, cuya trayectoria profesional y democrática será analizada en los próximos días.

“Esperamos cumplir con las expectativas y el compromiso asumido ante la población y contar con un nuevo defensor del pueblo antes del término de la legislatura”, señaló.

Fuente legislativas revelaron a Peru21 que entre los propuestos figuran el actual defensor interino Eduardo Vega y el ex decano del Colegio de Abogados, Walter Gutiérrez, así como el abogado Óscar Schiappa Pietra; el constitucionalista Samuel Abad; el periodista y excongresista Guido Lombardi y Gastón Soto Vallenas, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este último, trascendió, es propuesto por el oficialismo, sin embargo tiene cuestionamientos por el caso ‘La Centralita’. También podrían figurar en la lista Guillermo Bettochi Ibarra, Juan Domingo Cáceres Olazo Jara y Alberto Encinas Silva.

Perú21
20/11
3 Puntos
1 2

Hay 50 pedidos para levantar el secreto bancario a los integrantes de la red Orellana

) Nosotros podemos aseverar que esta investigación va a tener los resultados que en la justicia se van a dar. “El fiscal es quien lleva la estrategia y establece presupuestos para una investigación eficaz. Aunque varios políticos, además de destacados abogados, creen que con Ramos Heredia al frente, la investigación a la red criminal de Orellana no avanzará.“CAIGA QUIEN CAIGA”No se amilana.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, informó a los integrantes de la comisión que investiga la presunta red criminal de Rodolfo Orellana que su despacho tiene 50 pedidos para levantar el secreto bancario de los integrantes de esta mafia liderada por el cuestionado abogado,

preso en el penal Ancón I (Piedras Gordas).

En su breve intervención ante el grupo de trabajo liderado por el legislador Vicente Zeballos, porque gran parte de la audiencia fue reservada, Ramos Heredia señaló que las pesquisas que realiza la fiscalía son un “megaproceso” y que los fiscales supuestamente vinculados a la red de Orellana están siendo investigados por la oficina de control interno del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público asistió a la citación que le cursara en la víspera la comisión Orellana, en compañía de la fiscal Marita Barreto, para presentar sus informes acerca de los avances de la investigación fiscal que se realiza en contra del cuestionado abogado.

Más temprano, Ramos Heredia descartó que vaya a dar un paso al costado debido a la investigación interna que le abrió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a raíz de una sospechosa reunión que tuvo con el cuestionado abogado Rodolfo Orellana, cuando se desempeñaba como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

“Yo recibí en mi despacho a Orellana Rengifo como a tantos otros procesados e imputados, porque mi labor era de fiscal de Control Interno y por obligación recibía a todos (?) Estamos en un Estado democrático. Todos los funcionarios públicos estamos sujetos a investigación”, señaló.

Por último, el titular del Ministerio Público adelantó que reemplazará a los fiscales que no trabajen con celeridad y den resultados efectivos de las investigaciones que realizan. Aunque varios políticos, además de destacados abogados, creen que con Ramos Heredia al frente, la investigación a la red criminal de Orellana no avanzará.

“CAIGA QUIEN CAIGA”

No se amilana. Pese al peligro al que está expuesta por las indagaciones que realiza su despacho a la red Orellana, la fiscal de lavado de activos, Marita Barreto, afirmó que no le tiene miedo a las amenazas de muerte y seguirá con las pesquisas para desbaratar a la mafia criminal liderada por Rodolfo Orellana.

“Yo no conozco al señor Orellana. No tengo amistad ni enemistad con él, simplemente cumplo mi función como persecutora del delito, que es descubrir y esclarecer los hechos que se investigan; si el señor es responsable se acreditará con pruebas, el Ministerio Público es contundente en su accionar y caiga quien caiga vamos a seguir investigando”, dejó en claro en la conferencia de prensa.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público aclaró que todos los lineamientos de su trabajo se encuentran dentro del marco legal y el debido proceso.

Además, rechazó las declaraciones de los familiares del cuestionado abogado, en especial, la de su hijo menor, Rodolfo Orellana Jr., quien en la víspera cuestionó la labor que realiza en la Fiscalía y la retó a que mostrara las pruebas que incriminan a su padre.

EL DATO

La fiscal Barreto confirmó que Orellana no puede acogerse a la colaboración eficaz, porque ese beneficio se aplica a los investigados, mas no a los sindicados como cabecillas

Fiscal Barreto y procuradora Príncipe se enfrentan

Cada día se hace más evidente el conflicto que existe entre la fiscal Marita Barreto y la procuradora para lavado de activos, Julia Príncipe. Como se recuerda, la abogada del Estado advirtió el último domingo que hay 44 integrantes de la red criminal de Rodolfo Orellana que siguen operando libremente, porque afrontan el proceso judicial con orden de comparecencia simple. Y todo esto porque la fiscal Marita Barreto no solicitó prisión preventiva para ellos.

Ante este llamado de atención, la fiscal Barreto solo atinó a responder  que la investigación es reservada. “El fiscal es quien lleva la estrategia y establece presupuestos para una investigación eficaz. Eso lo hemos demostrado en poco más de 4 meses (?) Nosotros podemos aseverar que esta investigación va a tener los resultados que en la justicia se van a dar. No podemos filtrar información reservada”, dijo.

Para apaciguar las aguas, la representante del Ministerio Público reconoció el trabajo que hizo la procuradora Julia Príncipe, quien viene investigando a la red de Rodolfo Orellana desde hace cuatro años, y la invitó a su despacho para absolver sus dudas e  interrogantes personalmente.

“Solo me queda invitar a la Procuradora (Julia Príncipe). Las puertas de mi despacho están abiertas cuando ella guste, para poderle poner en su conocimiento qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que se viene posteriormente. Entonces yo no puedo salir a la prensa a responderle porque este no es el procedimiento”, enfatizó y pidió respeto a su trabajo tanto a la clase política como a la prensa.

Foto: Jhon Rojas

Diario 16
18/11
15 Puntos

Congreso: investigan a ocho jueces por avalar cooperativas de Orellana

El congresista Mesías Guevara, a cargo de la investigación de los hechos ilícitos que se produjeron en Áncash, informó este lunes que hay ocho jueces que son investigado por su comisión, por haber fallado a favor de las cooperativas de Rodolfo Orellana, que eran utilizadas para obtener las cartas fianzas exigidas en las obras públicas.

Descartó que se trate de una persecución política contra dichos magistrados, o una interferencia en sus resoluciones jurisdiccionales, pero sí dijo que es necesario investigar la conducta de estos magistrados, para determinar si cometieron actos dolosos.

En declaraciones a ATV+, explicó que Orellana tenía tres cooperativas, la famosa Coopex, Fianzas y Garantías y Construye, ni una de ellas contaba con autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para dar cartas fianza, pero perjudicaron al Estado con 80 millones de soles en obras.

Refirió que este monto incluye no solo al gobierno de Áncash, sino a otros gobiernos regionales, alcaldías provinciales y distritales.

Aclaró que las conclusiones de su comisión sobre estos ocho magistrados, no necesariamente van a terminar en una denuncia, sino que dichos informes podrían derivarse a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que ya ha realizado sus propias indagaciones.

De otro lado, Mesías Guevara señaló que el 15 de diciembre se cumple el plazo de la comisión, y recién entonces se debatirá prorrogar el trabajo del grupo con la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

El parlamentario se mostró a favor de esta ampliación, pues dijo se trata de una investigación compleja, que ya lleva de 15 a 20 cuadernos, y que implica pesquisas a instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura.

ANDINA

RPP Noticias
18/11
17 Puntos
1

Investigan a ocho jueces por avalar cooperativas de Rodolfo Orellana

El congresista Mesías Guevara, a cargo de la investigación de los hechos ilícitos que se produjeron en Áncash, informó este lunes que hay ocho jueces que son investigado por su comisión, por haber fallado a favor de las cooperativas de Rodolfo Orellana, que eran utilizadas para obtener las cartas fianzas exigidas en las obras públicas.

Descartó que se trate de una persecución política contra dichos magistrados, o una interferencia en sus resoluciones jurisdiccionales, pero sí dijo que es necesario investigar la conducta de estos magistrados, para determinar si cometieron actos dolosos.

En declaraciones a ATV+, explicó que Orellana tenía tres cooperativas, la famosa Coopex, Fianzas y Garantías y Construye, ni una de ellas contaba con autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para dar cartas fianza, pero perjudicaron al Estado con 80 millones de soles en obras.

Refirió que este monto incluye no solo al gobierno de Áncash, sino a otros gobiernos regionales, alcaldías provinciales y distritales.

Aclaró que las conclusiones de su comisión sobre estos ocho magistrados, no necesariamente van a terminar en una denuncia, sino que dichos informes podrían derivarse a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que ya ha realizado sus propias indagaciones.

De otro lado, Mesías Guevara señaló que el 15 de diciembre se cumple el plazo de la comisión, y recién entonces se debatirá prorrogar el trabajo del grupo con la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

El parlamentario se mostró a favor de esta ampliación, pues dijo se trata de una investigación compleja, que ya lleva de 15 a 20 cuadernos, y que implica pesquisas a instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Periodismo en línea
18/11
4 Puntos

Congreso citará a titular de CNM por supuesta influencia de la ANR

Eso es lo democrático y ajustado al artículo 105 de la Constitución de la República”,  remarcó.Refirió que ante esta situación, el titular de la CNM, Pablo Talavera, será citado próximamente a la Comisión de Educación.ANDINA. “En ese grupo de rectores figuran autoridades claves de la desaparecida ANR y Orlando Velásquez Benites, extitular de la misma, sería una de sus propuestas para el CNM”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, señaló que convocará al titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, para que explique sobre la presunta intención de representantes de la desaparecida Asociación Nacional de Rectores (ANR), de influenciar en dicho organismo.

El congresista de Perú Posible expresó su preocupación por la presunta intención de un grupo de rectores universitarios que pretenden elegir a sus dos representantes ante el CNM, en forma apresurada y sin consulta alguna.

“En ese grupo de rectores figuran autoridades claves de la desaparecida ANR y Orlando Velásquez Benites, extitular de la misma, sería una de sus propuestas para el CNM”, afirmó.

Para Mora, las mencionadas autoridades son opositoras a la nueva Ley Universitaria, buscan acomodarse en el CNM para influenciar en sus decisiones, “tomando en cuenta que se trata de un organismo clave, que nombra, ratifica, suspende y sanciona a fiscales y jueces”.

Mora aclaró que está a favor de que representantes de las universidades integren el CNM, no obstante,  remarcó que éstos deben ser elegidos de manera “transparente, democrática, con la participación de los entes electorales y no  en forma impuesta”.

“Se debe convocar a todos los rectores del país y a través de un proceso elegir a los mejores representantes. Eso es lo democrático y ajustado al artículo 105 de la Constitución de la República”,  remarcó.

Refirió que ante esta situación, el titular de la CNM, Pablo Talavera, será citado próximamente a la Comisión de Educación.

ANDINA

RPP Noticias
18/11
2 Puntos

Fiorella Nolasco espera con expectativa informe de Comisión Áncash

“Ya se detuvo a Rodolfo Orellana ahora falta Belaúnde", sostuvo.Asimismo, dijo que está pensando solicitar una reparación civil por la muerte de su padre, ya que su familia tiene necesidades económicas.

Fiorella Nolasco Blas, hija del extinto exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, manifestó que espera con expectativa el informe preliminar de la Comisión Áncash porque en él se dará a conocer a las personas que están implicadas en el crimen de su padre.

Refirió que ojalá el informe, que será dado a conocer este viernes, contenga respuestas concretas ante los hechos de criminalidad y de corrupción que se han denunciado en la región, pues consideró que los responsables tienen que pagar.

Nolasco también expresó que el presidente de la República, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia deberían apoyar la captura del prófugo empresario Martín Belaúnde. “Ya se detuvo a Rodolfo Orellana ahora falta Belaúnde", sostuvo.

Asimismo, dijo que está pensando solicitar una reparación civil por la muerte de su padre, ya que su familia tiene necesidades económicas. Incluso ella ha tenido que dejar de estudiar por esta situación y actualmente se encuentra trabajando.

Acompañada de su seguridad personal y vistiendo su chaleco antibalas, la joven se hizo presente en la Cámara de Comercio, donde el Colectivo Institucional Ciudadano No a la Impunidad, realizaba una conferencia de prensa para anunciar  una movilización en Chimbote y un plantón en la ciudad de Lima para este viernes, día en que la Comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción en Áncash emitirá su primer informe.

El plantón será en el frontis del Consejo Nacional de la Magistratura.

Lea más noticias de la región Áncash  

RPP Noticias
17/11
1 Puntos

Urresti: PNP brinda seguridad a fiscal Barreto durante las 24 horas

El ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó este domingo que se ha seleccionado personal policial para brindar seguridad a la fiscal Marita Barreto.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó este domingo que se ha seleccionado personal policial para brindar seguridad a la fiscal Marita Barreto. “Tiene seguridad las 24 horas”, expresó.

La magistrada Barreto Rivera es la responsable de investigar a la presunta red de corrupción liderada por el abogado Rodolfo Orellana, quien es acusado de los delitos de estafa, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos.

En diálogo con RPP Noticias, el alto funcionario aseguró además que el sector que preside “ya está dándole” resguardo policial a 64 jueces, 19 fiscales y 7 miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con respecto al fiscal antidrogas Juan Mendoza Abarca, quien correría peligro tras desbaratar parte de una red criminal, manifestó: “hemos ordenado que se le dé seguridad desde ahora”.

“Mañana regularizaremos la parte administrativa (de este caso)”, agregó.

RPP Noticias
17/11
17 Puntos
1

CNM nombra a 1,070 jueces y fiscales en ocho meses

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró a 1,070 magistrados titulares desde marzo hasta el momento y, de esta manera, redujo de manera significativa los índices de provisionalidad de jueces y fiscales en el país.En total, se han cubierto 264 plazas requeridas por el Poder Judicial y 806 por el Ministerio Público, mediante cinco concursos públicos que en este año convocó el citado organismo constitucional.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró a 1,070 magistrados titulares desde marzo hasta el momento y, de esta manera, redujo de manera significativa los índices de provisionalidad de jueces y fiscales en el país.

En total, se han cubierto 264 plazas requeridas por el Poder Judicial y 806 por el Ministerio Público, mediante cinco concursos públicos que en este año convocó el citado organismo constitucional. Igualmente se entregó credenciales a un centenar de candidatos en reserva del año 2013.

Pablo Talavera, presidente del CNM, señaló que las tres primeras convocatorias permitieron dotar de 561 jueces y fiscales a zonas alejadas y de difícil cobertura de la sierra y selva, en donde los efectos perniciosos de la provisionalidad se aprecian con mayor magnitud.

Con este propósito, se incentivó la participación de profesionales idóneos, otorgando una bonificación especial y evaluándolos de acuerdo a la realidad jurídica y social de su jurisdicción.

La Convocatoria 004-2014 atendió 338 plazas para los cargos de juez de paz, juez especializado y mixto, fiscal adjunto provincial, fiscal provincial y fiscal adjunto superior de 23 distritos judiciales; mientras que la Convocatoria 007-2014 cubrió 19 de las 20 vacantes de jueces del primer y segundo nivel de los Distritos Judiciales de Lima y Lima Este.

Expreso
16/11
3 Puntos
1

CNM nombró 1,070 magistrados titulares entre marzo y noviembre

Con ello se reduce los índices de provisionalidad de jueces y fiscales en el país. Se cubrió 264 plazas requeridas por el Poder Judicial y 806 por el Ministerio Público, mediante cinco concursos públicos.

Se cubrió 264 plazas requeridas por el Poder Judicial y 806 por el Ministerio Público, mediante cinco concursos públicos. Con ello se reduce los índices de provisionalidad de jueces y fiscales en el país.

Entre marzo y noviembre de este año, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró 1,070 magistrados titulares, logrando reducir de manera significativa los elevados índices de provisionalidad de jueces y fiscales en el país.

En total se cubrió 264 plazas requeridas por el Poder Judicial y 806 por el Ministerio Público, mediante cinco concursos públicos que en este año convocó el citado organismo constitucional y la entrega de credenciales a un centenar de candidatos en reserva del año 2013.

Cabe resaltar que las tres primeras convocatorias permitieron dotar de 561 jueces y fiscales a zonas alejadas y de difícil cobertura de la sierra y selva, en donde los efectos perniciosos de la provisionalidad se aprecian con mayor magnitud.

Con este propósito, se incentivó la participación de profesionales idóneos, otorgando una bonificación especial y evaluándolos de acuerdo a la realidad jurídica y social de su jurisdicción.

La Convocatoria 004-2014 atendió 338 plazas para los cargos de juez de paz, juez especializado y mixto, fiscal adjunto provincial, fiscal provincial y fiscal adjunto superior de 23 distritos judiciales; mientras que la Convocatoria 007-2014 cubrió 19 de las 20 vacantes de jueces del primer y segundo nivel de los Distritos Judiciales de Lima y Lima Este.

A los 1,070 magistrados nombrados, próximamente se sumarán los provenientes de las Convocatorias 005, 008 y 009-2014 que se encuentran en pleno desarrollo, con lo cual la entidad superará largamente la expectativa de mil nombramientos.

Gestión
15/11
1 Puntos
1

Exigen renuncia de fiscal Ramos Heredia, tras captura de Orellana

Un grupo de ex ministros, ex viceministros y procuradores, además de especialistas, demandó DATOEl congresista Mesías Guevara, presidente de la Comisión Áncash, consideró que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, debe estar preocupado por la captura de Rodolfo Orellana,  porque este empresario deberá aclarar ahora qué tipo de relación mantuvo con él cuando presidía de la Junta de Fiscales de Control Interno Foto: Juan Osorio.

Presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, y el exprocurador Anticorrupción, Julio Arbizu se pronuncian

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, y el exprocurador Anticorrupción, Julio Arbizu, coincidieron ayer en exigir que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, renuncie al cargo o, por lo menos, pida licencia mientras duren las investigaciones en su contra. 

Como se recuerda, Ramos Heredia negó inicialmente conocer a Orellana (también implicado en el caso “La Centralita”), aunque en su presentación ante la comisión investigadora del caso Áncash terminó por admitir que sí lo recibió en su despacho cuando se desempeñaba como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno

Por esta razón, Arbizu afirmó que el actual fiscal de la Nación no está en condiciones de seguir manejando el Ministerio Público y mucho menos procesar la red de corrupción liderada por Rodolfo Orellana.

“No quiero pensar en cuál es el ambiente que vive en este momento el fiscal de la Nación y la Fiscalía. Hay que recordar que el fiscal de la Nación fue la persona que inició proceso contra estos fiscales que habían actuado diligentemente en el caso La Centralita y removió una serie de fiscales”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué podemos esperar de este Ministerio Público? Lamentablemente muy poco y habrá que ver cuál es el temperamento del señor Orellana cuando sea preguntado por estas relaciones”, agregó.

El nuevo presidente de la organización anticorrupción Transparencia Internacional, José Ugaz calificó como dramático el hecho de que el Fiscal de la Nació esté investigado ‘‘bajo sospecha de estar involucrado al crimen organizado”.

Por este motivo planteó que dé un paso al costado por lo menos mientras culminen las varias investigaciones que se realizan en su contra, tanto en el Congreso como en el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Si se quiere una Fiscalía de la Nación con legitimidad institucional, es necesario revisar el proceso de designación de la alta dirección del Ministerio Público”, puntualizó.

Ugaz es uno de los firmantes de un comunicado que se difundió hace unas semanas y en el que se pide públicamente las renuncias de los fiscales supremos Carlos Ramos Heredia y José Antonio Peláez Bardales, por los indicios que los vinculan al crimen organizado, y que han motivado que estén sometidos a investigación. Un grupo de ex ministros, ex viceministros y procuradores, además de especialistas, demandó

 DATO

El congresista Mesías Guevara, presidente de la Comisión Áncash, consideró que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, debe estar preocupado por la captura de Rodolfo Orellana,  porque este empresario deberá aclarar ahora qué tipo de relación mantuvo con él cuando presidía de la Junta de Fiscales de Control Interno 

Foto: Juan Osorio

Diario 16
14/11
12 Puntos
1

CNM evaluará si ratifica en el cargo al jefe del RENIEC

Analizarán documentación curricular, patrimonial, judicial, así como los reportes de entidades que den cuenta de su gestión durante el período 2011-2015

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que evalúa si ratifica en el cargo de jefe del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) a Jorge Luis Yrivarren Lazo.

De acuerdo con la convocatoria, la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación del CNM analizará la documentación (curricular, patrimonial, judicial) que presente Yrivarren,  así como los reportes de diversas entidades que den cuenta de su gestión durante el período 2011-2015.

Como dio a conocer diario16, el jefe deReniec, Jorge Yrivarren Lazo, y el gerente general de dicha institución, Silverio Bustos Díaz, fueron denunciados ante la Fiscalía de la Nación por el delito contra la administración pública, en sus modalidades de Omisión y rehusamiento o demora en los actos funcionales, al permitir que más de 20,000 ciudadanos que no residen en el distrito de Jesús María (golondrinos) hayan votado -en el último proceso electoral- en dicha jurisdicción.

De acuerdo a la denuncia penal que hizo el ciudadano Enrique Quintanilla Gibaja, a la que diario16 tuvo acceso,  el padrón electoral en Jesús María se ha venido incrementando escandalosamente en los últimos cinco años sin que la Reniec haya efectuado una adecuada depuración de domicilios, situación que evidenciaría la existencia de “votos golondrinos”, es decir, electores que no residen en el lugar que declararon ante dicho organismo.

Foto: Archivo

Diario 16
13/11
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio