{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

No hay conflicto, por Javier Velásquez Quesquén

Los otros "elementos suficientes" de Tejada no se enmarcan en los impedimentos establecidos en el artículo 305 del Código Procesal Constitucional (CPC) a los que remite el artículo 52 del CPC, Ley 28237. Este es el caso de la agresión de los derechos fundamentales del ex presidente García, por la bancada nacionalista y sus aliados en el Parlamento.Asimismo, la "inhibición por decoro" o delicadeza como se le conoce es una facultad del juez, mas no un deber.

Tras casi dos años de investigación y más de 13 millones de soles gastados estérilmente, el señor Sergio Tejada pretende descalificar políticamente a uno de los jueces de la Sala Civil Constitucional, que confirmó, en resolución firme y con autoridad de cosa juzgada, que la comisión parlamentaria que presidió violó los derechos fundamentales del ciudadano Alan García ?específicamente, el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa?. Invoca, absurdamente, la figura de la “abstención por decoro”; dice que “hay elementos suficientes” (“La República”, 17/7/2014). Estos serían que el vocal Jesús Soller Rodríguez tiene hasta tres hermanos apristas, que hay fotos de ambos juntos [sic], que el ex presidente fue su padrino de promoción y que, en la gestión presidencial del líder aprista, este nombró al mencionado magistrado como juez civil.

Comenzaré por el último argumento, supuestamente el más “preocupante”. El vocal Soller Rodríguez, como otros magistrados, fue nombrado al amparo de la Constitución de 1979, vigente entonces, que prescribía en el artículo 245: “El presidente de la República nombra a los magistrados a propuesta del Consejo Nacional de la Magistratura”, de lo que se infiere que dicho nombramiento es constitucional. Siguiendo el criterio absurdo del sociólogo Tejada, los miembros del Tribunal Constitucional tendrían que “abstenerse” de realizar control de la constitucionalidad de las leyes, porque fueron elegidos y nombrados por el Congreso. Los otros “elementos suficientes” de Tejada no se enmarcan en los impedimentos establecidos en el artículo 305 del Código Procesal Constitucional (CPC) a los que remite el artículo 52 del CPC, Ley 28237. Y es que para “interdictar” la malicia procesal en los procesos constitucionales las causales de impedimento están tasadas, pues en procesos como el amparo se impone el “sistema de tutela jurisdiccional de urgencia” porque en la mayoría de estos se trata de controversias por transgresión de los derechos fundamentales de la persona por parte de quienes ejercen un poder público. Este es el caso de la agresión de los derechos fundamentales del ex presidente García, por la bancada nacionalista y sus aliados en el Parlamento.

Asimismo, la “inhibición por decoro” o delicadeza como se le conoce es una facultad del juez, mas no un deber. Más aun, cuando lo invoca quien ha sido agresor de un derecho fundamental, reconocido por un juez. Hace bien el vocal Soller Rodríguez en no dejarse intimidar por el congresista Tejada, quien “ha solicitado formalmente” la inhibición absurda e ilegal. La “inhibición” no la promueven las partes, sino el propio juez, y es ignorancia confundirla con la recusación, que no se ha planteado porque no se tienen elementos objetivos de los temores de parcialidad del juez.

Por último, Tejada debe saber que para demostrar el deterioro de la imparcialidad, este no solo debe invocarse sino probarse. Sus débiles argumentos son políticos y no objetivos y razonables. Así, pretende contaminar un proceso que es estrictamente jurisdiccional y que afirma el Estado de derecho. Apenas 53 congresistas del gobierno “conyugal” y sus aliados aprobaron las conclusiones y recomendaciones el 19 de junio en abierto desacato y desafío a la decisión judicial. Esta vez las fuerzas democráticas de oposición no acompañaron un hecho vergonzoso de persecución política contra el ex presidente García.

 

El Comercio
22/07
7 Puntos
1

Convocan a concurso de jueces para Puno

Con el fin de reducir significativamente la provisionalidad de magistrados en el departamento de Puno, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convocó a un concurso público para seleccionar y nombrar tres jueces superiores y un fiscal superior.

Con el fin de reducir significativamente la provisionalidad de magistrados en el departamento de Puno, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convocó a un concurso público para seleccionar y nombrar tres jueces superiores y un fiscal superior.

De acuerdo con la convocatoria N° 005-2014-SN/CNM, para el Distrito Judicial de Puno se ha previsto tres plazas de jueces superiores, mientras que para la jurisdicción de Huancané una vacante de fiscal superior mixto.

En el caso de Puno, en aplicación del artículo 57 del Reglamento de Concursos, se otorgará una bonificación del cinco por ciento a los postulantes que dominen los idiomas quechua y aymara. Para Huancané, la bonificación solo considera el dominio del quechua. Se precisa que este incremento solo se aplica cuando existen por lo menos dos candidatos para la plaza.

Los postulantes tienen plazo para inscribirse hasta el viernes 1 de agosto, toda vez que el examen escrito está programado para el domingo 10 del mismo mes. Para mayor información ingresar al portal www.cnm.gob.pe, menú Selección y nombramiento, opción Convocatorias vigentes.

La política de gestión del doctor Pablo Talavera Elguera, presidente del CNM, está orientada a reducir los significativos índices de provisionalidad de la magistratura en diversas zonas del país, entre ellas en Puno, dotando de jueces y fiscales titulares, nombrados mediante concursos públicos y sujetos a rendición de cuentas.

El Correo
21/07
0 Puntos
1

La próxima semana comparecerán los ‘fiscales archivadores’ del caso Áncash

Además, adelantó que en dos semanas presentarán un informe sobre el accionar de la Fiscalía en la región Áncash. El presidente de la comisión que investiga los actos ilícitos en la región Áncash, Mesías Guevara, anunció que este martes 22 y jueves 24 citarán a los fiscales Dante Farro Murillo y Marco De la Cruz Espejo respectivamente.

El presidente de la comisión que investiga los actos ilícitos en la región Áncash, Mesías Guevara, anunció que este martes 22 y jueves 24 citarán a los fiscales Dante Farro Murillo y Marco De la Cruz Espejo respectivamente. Además, adelantó que en dos semanas presentarán un informe sobre el accionar de la Fiscalía en la región Áncash. Por otro lado, anunció que en agosto será llamado a declarar, en calidad de invitado, el congresista Fredy Otárola.

“A los fiscales los citaremos este martes y jueves, pero también vamos a convocar a los fiscales removidos porque tenemos que contrastar lo que manifestó Peláez Bardales y Ramos Heredia (actual fiscal de la Nación). En dos semanas tendremos un informe sobre la actuación de la Fiscalía”, precisó. Cabe resaltar que De la Cruz es el actual encargado de la Fiscalía de Control Interno del distrito fiscal en Áncash.

Precisamente, tanto Dante Farro Murillo como Marco De la Cruz serán citados por presunta responsabilidad en el caso de “fiscales archivadores”, bautizados así por la propia población, porque se dedicaban a archivar todas las denuncias dirigidas contra César Álvarez.

Por otro lado, Guevara reveló que el grupo de trabajo que preside le dio una lista de preguntas al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, que debe responder a la “brevedad posible”. Además, agregó que la Contraloría se comprometió a entregar toda la información sobre las 21 obras emblemáticas en la región.

El titular del grupo de trabajo recordó que en esta labor pudieron detener algunas acciones destinadas “a mantener la efervescencia del movimiento cercano a César Álvarez”, como por ejemplo la contratación de 600 personas a través del sistema de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

LO CONVOCARÁN

Mesías Guevara adelantó que el exsolidario Heriberto Benítez será citado como invitado para dar su testimonio sobre el caso ‘La Centralita’, pero también para aclarar su relación con César Álvarez y el prófugo empresario Rodolfo Orellana. Además, recalcó que están culminando un capítulo sobre el caso Coppex (cartas fianzas) por estar relacionado con la región Áncash

“A pesar de las denuncias que han salido en los medios de comunicación que relacionan a Benítez con Álvarez y Orellana, nosotros lo convocaremos como invitado porque queremos respetar el debido proceso. Estamos cerrando un capítulo sobre la empresa Coppex y esta emisión de cartas fianzas, etcétera, que involucran a Áncash”, enfatizó Guevara.

Dato: Hay 120 personas investigadas, entre consejeros, alcaldes y presidentes regionales, a los que se les pedirá levantar el secreto bancario, telefónico, migratorio, etc.

Foto: Juan Osorio

Diario 16
20/07
12 Puntos
1

Lea “¿Primero el sillón y después el banquillo?”, la columna de Carmen Gonzalez

Quiroz calcula que la corrupción se ha llevado y lleva el 4% del producto bruto interno -que asciende a 195 000 millones de dólares-; que la corrupción por año es de  aproximadamente  7 800 millones de dólares. Dice que se somete a la justicia y a la hora de la verdad interpone amparos para no ser investigado. Porque estamos cansados de corrupción, necesitamos que él asuma como "su" obligación moral someterse a todas las investigaciones; que no use argucias legales.

Somos un país históricamente saqueado por la corrupción. Los corruptos usaron mil mecanismos para hacerlo. ¿Sabe quiénes son los corruptos? Lo que sí sé  es que la gente sencilla y pobre fueron sus peores víctimas.

Alfonso Quiroz, en “Historia de la corrupción”, dice que “desde la colonia hasta el fujimorismo, medraron de nuestros recursos; que siempre hubo una convivencia entre los grandes grupos económicos y el poder político. Que la cultura corrupta sigue reproduciéndose”*.  ¡Y qué razón tenía!

Quiroz calcula que la corrupción se ha llevado y lleva el 4% del producto bruto interno -que asciende a 195 000 millones de dólares-; que la corrupción por año es de  aproximadamente  7 800 millones de dólares. Menos mal que nos vamos hastiando de esto.

Alan García: No tengo nada en contra del Partido Aprista. Mi madre era aprista. Me contaba que su tía Emma tenía dos hijos que lucharon en la revolución de Trujillo; el Ejército los descubrió; la tía pidió que no los mataran y le dijeron que escogiera a cuál hijo mataban. Ella se desmayó. El mayor se ofreció a morir. El menor, médico, prometió mantener a la familia. 

Pienso que tiene otro ADN aprista. Dice que se somete a la justicia y a la hora de la verdad interpone amparos para no ser investigado. Porque estamos cansados de corrupción, necesitamos que él asuma como “su” obligación moral someterse a todas las investigaciones; que no use argucias legales. Dentro de esta línea le corresponde pedir al juez Sollier que se aparte de su proceso, por el vínculo de amistad que tienen y por la gratitud que el juez le debe al haberlo nombrado.

Castañeda: Sabemos que él y su gente son muy ágiles para sus licitaciones y contratos. Y se jactan de su harta experiencia municipal. Susana es ineficiente, decía Marco Tulio Gutiérrez, secundado por la Sra. Patricia Juárez, quien decía que nada tenía que ver con Castañeda y este decía lo mismo, y ahora resulta que ella va en su lista como teniente alcaldesa. Necesitamos que no haya ni corruptos ni cínicos en el aparato estatal.

La agilidad en los trámites se aprende. Lo que no se aprende es la  honestidad. El Poder Judicial lo declaró a Ud., Castañeda, inocente en el caso Comunicore, pero hay muchísimos que jamás vamos a creer que Ud. y su gente -con su experiencia- van a permitir que una empresa (Comunicore) se constituya únicamente para una operación y que esta sea cobrar 14 millones de soles de una multa a la municipalidad. ¿Sabe por qué pienso que algo sucio hubo? Porque no se me va de la cabeza la imagen que vi en la TV: un microbús de donde bajaba gente que vivía en los cerros declarando que les habían pagado sus cien solcitos por cobrar cheques de altos montos. ¿Qué les parece, que Comunicore, terminada la operación, no funcionó más?

¿Y nuestro fiscal de la Nación, Ramos Heredia? Un día dice que no se reunió con Orellana y después que sí, pero que patatín y patatán, y tomando decisiones absurdas como dar conferencia a la Nación por Corazón Serrano y no por el caso Orellana. De locos.

¿Y el exfiscal Peláez? Que después de ocupar su silla del magistrado parece que va al banquillo del Consejo Nacional de la Magistratura.

Y todos los sospechosos diciendo que son inocentes, que está la mano política, que confían en Dios creador,  que la verdad felizmente siempre llega, etc. Y se defienden sin la mínima ansiedad. Por si acaso, ¡ojito! ¡ojito! Cuando un político titubea pudiera ser cierto o no que esconda algo, pero lo que Ud. debe saber es que el peor ser humano es el psicópata cotidiano, aquel que solo hace las cosas para beneficio personal  y que tiene como característica justamente  que habla 100% seguro y que jamás muestra ansiedad. No estoy diciendo que todos los nombrados son psicópatas. Lo que quiero decirles es que la camiseta de la esperanza en mi país a veces se me quiere salir.

(*)Antonio Zapata, historiador 

Diario 16
20/07
2 Puntos
1

Timan en nombre de Soto Vallenas

Ahora es integrante de dicho organismo que evalúa, ratifica y destituye a los jueces y fiscales.El actual presidente del CNM es Pablo Talavera Elguera.

El consejero Gastón Soto Vallenas pidió a la ciudadanía de Ica denunciar ante las autoridades competentes y ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los "sujetos que, invocando una inexistente amistad con ellos, se atribuyen la capacidad de influir en las decisiones que toma la institución".

Reiteró que "en el CNM se trabaja con rectitud y transparencia, a la vez que en los procesos disciplinarios, de selección y ratificación de magistrados se adoptan todas las medidas de seguridad".

"Los consejeros no aceptan, en modo alguno, recomendaciones ni interferencias de ninguna naturaleza en el ejercicio de sus funciones constitucionales", subrayó.

En tal sentido, recomendó a los ciudadanos de Ica a no dejarse sorprender por "estas personas que buscan lucrar de manera ilícita, timando a quienes tienen algún trámite o procedimiento en curso ante el CNM, ofreciéndoles un resultado acorde a sus intereses a cambio de prebendas".

Soto Vallenas reiteró que no se puede permitir que se ponga en tela de juicio la absoluta autonomía e imparcialidad del organismo constitucional.

Soto Vallenas anteriormente fue presidente electo del CNM en el 2012. Ahora es integrante de dicho organismo que evalúa, ratifica y destituye a los jueces y fiscales.

El actual presidente del CNM es Pablo Talavera Elguera.

El Correo
18/07
1 Puntos
1

Comisión de la ANR sería ilegal

Mediante oficio 1796-2013-CEJD/CR, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de la República, Daniel Mora Zevallos, se dirigió al Ministro de Educación, Jaime Saavredra, aclarando la interpretación respecto a las comisiones interventoras de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Mediante oficio 1796-2013-CEJD/CR, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de la República, Daniel Mora Zevallos, se dirigió al Ministro de Educación, Jaime Saavredra, aclarando la interpretación respecto a las comisiones interventoras de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Daniel Mora aclaró que la Octava Disposición Complementaria de la Ley N°30220 ha sido mal interpretada por los miembros de las comisiones interventoras, pues, éstos podrían mantenerse en labor siempre y cuando su presentación lo hubieren hecho ante los órganos colegiados como el Consejo Nacional de la Magistratura o el Jurado Nacional de Elecciones, y no para legitimar a comisiones interventoras.

Aclaró que las comisiones interventoras como en el caso de la Unsch no tendrían legitimidad, pues, las diversas interpretaciones estarían direccionadas con consecuencias de carácter legal posteriormente. "Hemos solicitado al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, dentro de sus competencias establecidas en el artículo 16° de la Constitución y como ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, tome las medidas respectivas" concluyó Daniel Mora.

El Correo
18/07
0 Puntos
1 2

Soller fue nombrado juez civil por Alan García en su primer gobierno

ESTAR BIEN INFORMADO AHORA TE CUESTA S/0.50, COMPRA TU DIARIO16EN TODOS LOS KIOSKOS DE LIMA Y PROVINCIAS.

 En marzo de 1990, el entonces jefe de Estado lo eligió a él entre una terna de candidatos

Por: DANIEL YOVERA

El juez superior Jesús Manuel Soller Rodríguez, hermano de eximios militantes del Partido Aprista, fue nombrado integrante de la judicatura por el propio presidente Alan García Pérez en el último año de su primer gobierno.

Soller Rodríguez arribó al Poder Judicial gracias a la selección que en su momento efectuó el entonces jefe de Estado. Así está consignado en las normas legales de la época, puntualmente en la Resolución Suprema Nº 062-90-JUS, del 9 de marzo de 1990, que se publicó en el diario oficial El Peruano el día siguiente.

Con el título de “Nombran jueces de primera instancia del Décimo Octavo y Décimo Sexto Juzgados Civiles de Lima”, el diario oficial publicó el 10 de marzo el citado dispositivo.

Empezaba con el siguiente considerando: “Que, el Consejo Nacional de la Magistratura, mediante Oficio Nº 102-90-CNM, de fecha 20 de febrero de 1990, ha presentado la terna de los candidatos propuestos por el Consejo Distrital de la Magistratura de Lima para el nombramiento de Juez de Primera Instancia en lo Civil del Distrito Judicial de Lima”.

LA NOTA COMPLETA LA ENCUENTRAS EN LA EDICIÓN IMPRESA. ESTAR BIEN INFORMADO AHORA TE CUESTA S/0.50, COMPRA TU DIARIO16EN TODOS LOS KIOSKOS DE LIMA Y PROVINCIAS. TU DIARIO DE OPINIÓN INTELIGENTE

 

Diario 16
17/07
17 Puntos
1

Alan García nombró a juez que resolverá su acción de amparo

Uno de los jueces superiores que resolverá la acción de amparo de Alan García Pérez, Jesús Manuel Soller Rodríguez, fue nombrado juez precisamente por el propio ex presidente de la República, durante su primer gobierno (1985-1990). Eso hay tras el pedido ilegal de Tejada después de actuar por tres años con odio y violando la Constitución. .

Uno de los jueces superiores que resolverá la acción de amparo de Alan García Pérez, Jesús Manuel Soller Rodríguez, fue nombrado juez precisamente por el propio ex presidente de la República, durante su primer gobierno (1985-1990). ¿Cómo fue esto posible?

Según informó "Diario 16", antes de la promulgación de la Constitución del 93, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionaba a los postulantes a jueces y fiscales, y proponía ternas de candidatos al presidente de la República para que él los nombre.

Y tal como consta en la resolución suprema 062-90-JU, del 9 de marzo de 1990, Alan García nombró a Manuel Soller, quien tiene tres hermanos apristas, juez de primera instancia del 18° Juzgado Civil de Lima.

La resolución suprema es refrendada por la entonces ministra de Justicia, María Angélica Bockos de Grillo, quien según "Diario 16" era "una ex magistrada allegada a Alan García que hacía poco se había jubilado de la magistratura".

El líder aprista presentó el año pasado una acción de amparo contra la investigación de la megacomisión. El juez Hugo Velásquez Zavaleta le dio la razón y ordenó que se declare nulo todo lo actuado en esta comisión investigadora respecto al ex mandatario.

El Congreso de la República apeló esta causa, que será resuelta por la primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima, que integra Jesús Manuel Soller.

El congresista oficialista Sergio Tejada, quien presidió la megacomisión, ha pedido que Soller se inhiba de ver la causa. Para el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, no debe hacerlo.

Alan García ya ha dicho que la solicitud de inhibición de responde a una supuesta desesperación. 

Desesperación. Otro papelón. Eso hay tras el pedido ilegal de Tejada después de actuar por tres años con odio y violando la Constitución.

 

El Comercio
17/07
8 Puntos
1

Alan García fue padrino de promoción de juez que resolverá apelación sobre Megacomisión

El expresidente Alan García, apadrinó la promoción del Doctorado en Derecho que estudió Jesús Manuel Soller Rodríguez, juez encargado de revisar la apelación que busca anular la investigación realizada por la 'Megacomisión' en el Congreso de la República.El magistrado estudió un doctorado en Derecho, en la Universidad San Martín de Porres.

El expresidente Alan García, apadrinó la promoción del Doctorado en Derecho que estudió Jesús Manuel Soller Rodríguez, juez encargado de revisar la apelación que busca anular la investigación realizada por la ‘Megacomisión’ en el Congreso de la República.

El magistrado estudió un doctorado en Derecho, en la Universidad San Martín de Porres. La ceremonia de graduación, celebrada el 25 de mayo de 2007, tuvo en la mesa de honor a las autoridades académicas del centro de estudios y a Alan García, según Ideeleradio.

Como indica el Portal Jurídico de la Facultad de Derecho, el “Excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República, Dr. Alan García Pérez, padrino de la promoción”, hizo uso de la palabra y felicitó a los graduandos.

Los estudios de Jesús Manuel Soller fueron consignados en la hoja de vida que presentó ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el proceso de ratificación de cada siete años.

Uno de los compañeros de promoción del magistrado fue Luis Nava Guibert, asesor personal de Alan García y profesor de la Universidad San Martín de Porres.

Sobre este vínculo, el congresista Sergio Tejada señaló ayer que si Soller Rodríguez no se inhibe de resolver la apelación, este podría ser denunciado antes el CNM.

La República
16/07
18 Puntos
1

Óscar Urviola: Se están revisando los expedientes de exmagistrados

Óscar Urviola, presidente del Tribunal Constitucional (TC), señaló que se están revisando los expedientes en los que han participado exmagistrados.

En declaraciones a Ideeleradio, Urviola indicó que se revisan “todos los expedientes en los que ya habían participado los anteriores magistrados para ver lo conveniente, es un stock de más o menos 600 causas, donde hay votos parciales de los anteriores magistrados que se están revisando”.

El titular del TC explicó que se viene modificando el sistema de trabajo en la institución, de modo que “los magistrados tengan una intervención más directa en todo el proceso. También estamos revisando la línea jurisprudencial, sobre todo en los aspectos previsional y laboral”.

En otro momento, indicó que el TC dejó sin efecto el nombramiento de Mateo Castañeda como fiscal supremo, debido a que tres miembros del anterior colegiado, afectaron la cosa juzgada en ese caso.

“Este es un acto clarísimo de corrección funcional, que al mismo tiempo es el cumplimiento de las funciones que le corresponde al TC. De tal manera que esta primera resolución que emite este colegiado no solamente hace respetar la cosa juzgada, sino que rectifica lo que había sido la invasión de funciones de otro órgano constitucional, como el Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo.

La República
16/07
13 Puntos
1

Si juez con vínculos apristas no se inhibe, Tejada podría denunciarlo

ESTAR BIEN INFORMADO AHORA TE CUESTA S/0.50, COMPRA TU DIARIO16EN TODOS LOS KIOSKOS DE LIMA Y PROVINCIAS.

Presidente de la Megacomisión no descarta acudir al Consejo Nacional de la Magistratura y a la OCMA para recusar a magistrado Jesús Soller Rodríguez, quien aparece en una foto con Alan García

Para el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, la cosa está clara: si el juez superior Jesús Manuel Soller Rodríguez, vinculado al APRA, no se inhibe de ver la causa que involucra al Congreso y al expresidente Alan García Pérez, podría ser denunciado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“Podríamos presentar una queja ante el CNM, pero hacemos este pedido públicamente porque todo el Perú piensa que ha habido cierta interferencia en el Poder Judicial y hay cierta cercanía al APRA. Esto dejaría peor aún al sistema judicial porque hay elementos bastante claros de que hay familiaridad, de que hay amistad con el demandante”, declaró Tejada.

LA NOTA COMPLETA LA ENCUENTRAS EN LA EDICIÓN IMPRESA. ESTAR BIEN INFORMADO AHORA TE CUESTA S/0.50, COMPRA TU DIARIO16EN TODOS LOS KIOSKOS DE LIMA Y PROVINCIAS. TU DIARIO DE OPINIÓN INTELIGENTE

Foto: Archivo

Diario 16
16/07
19 Puntos

TC anula orden al CNM para nombrar a Castañeda

Tal decisión adoptada por unanimidad por los nuevos magistrados del TC se debe, según la resolución, a que se acreditó la vulneración de la cosa juzgada y la afectación de las competencias constitucionales del CNM. Este caso se remonta a enero de 2012, cuando el pleno del TC dictó sentencia ordenando al CNM que emita un nuevo acuerdo, debidamente sustentado, sobre la postulación de Castañeda Segovia al cargo de fiscal supremo.

Política | Miércoles 16 de julio del 2014

La primera resolución emitida por el nuevo pleno de Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto la cuestionada sentencia emitida en octubre del 2013 por los anteriores miembros de ese órgano constitucional, en la cual se ordenaba al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombrar a Mateo Castañeda Segovia como fiscal supremo.

Tal decisión adoptada por unanimidad por los nuevos magistrados del TC se debe, según la resolución, a que se acreditó la vulneración de la cosa juzgada y la afectación de las competencias constitucionales del CNM.

Este caso se remonta a enero de 2012, cuando el pleno del TC dictó sentencia ordenando al CNM que emita un nuevo acuerdo, debidamente sustentado, sobre la postulación de Castañeda Segovia al cargo de fiscal supremo.

La Razón
17/07
2 Puntos
1 2

TC anula nombramiento de Mateo Castañeda como fiscal supremo

El nuevo Tribunal Constitucional (TC) enmendó la plana a los cuestionados exmagistrados de este colegiado y anuló la orden que éstos le dieron al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de nombrar fiscal supremo al abogado Mateo Castañeda Segovia,apenas se habilite una plaza vacante en la Junta de Fiscales Supremos.El TC emitió ayer mismo su resolución tras estudiar y acoger el pedido de nulidad .

El nuevo Tribunal Constitucional (TC) enmendó la plana a los cuestionados exmagistrados de este colegiado y anuló la orden que éstos le dieron al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de nombrar fiscal supremo al abogado Mateo Castañeda Segovia,

apenas se habilite una plaza vacante en la Junta de Fiscales Supremos.

El TC emitió ayer mismo su resolución tras estudiar y acoger el pedido de nulidad ?recurso de reposición? planteado en mayo pasado por el procurador del CNM sobre la decisión de tres exmagistrados del máximo organismo constitucional, Gerardo Eto Cruz, Carlos Mesía Ramírez y Ernesto Álvarez Miranda.

En su resolución de 21 páginas, el tribunal decidió por unanimidad declarar “fundado el recurso de reposición interpuesto (por el CNM); y en consecuencia, declarar la nulidad de todo lo actuado a partir de la decisión del Tribunal Constitucional de fecha 9 de setiembre”.

Seguidamente, el TC explica que toma esa decisión “por haberse acreditado la vulneración de la cosa juzgada establecida en la sentencia definitiva del Tribunal Constitucional de fecha 16 de enero de 2012, así como por afectar las competencias exclusivas del Consejo Nacional de la Magistratura”.

Para el nuevo TC, Eto, Mesía y Álvarez no pudieron ordenarle a un organismo como el CNM que nombre a ningún magistrado, pues ello constituye una intromisión de sus funciones, consagradas por la Constitución Políticas del Perú.

Asimismo, dicho mandato constituyó una transgresión de la Ley de Carrera Judicial, pues Eto, Mesía y Álvarez consideraron a Mateo Castañeda como “candidato en reserva”, cuando ni siquiera se encontraba en el cuadro de candidatos aptos que elaboró el CNM en su proceso de evaluación.

El colegiado también declaró infundados los diversos recursos de amparo y de apelación “por salto” que planteó desde mayo de 2011 el aspirante a fiscal supremo, Mateo Castañeda. 

Foto: Jorge Cerdán

LA NOTA COMPLETA LA ENCUENTRAS EN LA EDICIÓN IMPRESA. ESTAR BIEN INFORMADO AHORA TE CUESTA S/0.50, COMPRA TU DIARIO16 EN TODOS LOS KIOSKOS DE LIMA Y PROVINCIAS. TU DIARIO DE OPINIÓN INTELIGENTE

Diario 16
16/07
12 Puntos

TC anula falló que ordenó nombrar fiscal a Castañeda

Los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) anularon las sentencias que ordenaban al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombrar a Mateo Castañeda Segovia como fiscal supremo.En una nueva sentencia, los magistrados consideraron que ordenar al CNM que nombre a tal o cual candidato supone una interferencia en sus funciones.

Los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) anularon las sentencias que ordenaban al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombrar a Mateo Castañeda Segovia como fiscal supremo.

En una nueva sentencia, los magistrados consideraron que ordenar al CNM que nombre a tal o cual candidato supone una interferencia en sus funciones. Además, el TC considera que el CNM ya cumplió con justificar por qué decide no nombrar a Castañeda Segovia como magistrado, con lo cual da por agotada la jurisdicción y dispone cerrar el caso.

Al respecto, el presidente del CNM, Pablo Talavera Elguera, saludó la decisión del TC pues, dijo, confirma la atribución exclusiva del Consejo de la Magistratura para nombrar a los jueces y fiscales.

"Esto supera cualquier impasse que hubiera entre nuestras instituciones. Nos alegra el respeto a nuestras atribuciones", enfatizó Talavera.

El CNM había denuncia una interferencia en sus atribuciones la sentencia que les ordenó nombrar o reservar una plaza para nombrar como fiscal supremo a Castañeda Segovio o César Hinostroza.

El TC también revisaría el caso Hinostroza.

La República
16/07
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio