{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

CNM tiene cinco investigaciones contra fiscal Ramos Heredia

Política | Jueves 28 de agosto del 2014 La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció el inicio de cinco investigaciones contra el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, los que en su mayoría tienen relación con su cuestionada participación en las irregularidades del caso "La Centralita".

Política | Jueves 28 de agosto del 2014

La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció el inicio de cinco investigaciones contra el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, los que en su mayoría tienen relación con su cuestionada participación en las irregularidades del caso "La Centralita".

Talavera Elguera sostuvo que sin duda se ha visto en la necesidad de acumular estas denuncias en una megainvestigación con el propósito de ser más eficiente en los casos más emblemáticos o de interés de la opinión pública, así como en los que se ventilan en ese grupo de trabajo.

Sobre los cinco procesos abiertos en el CNM, Carlos Ramos afirmó que en 33 años de carrera en la magistratura son los primeros que tiene y sostuvo que todos los fiscales están sujetos a denuncias y quejas.

La Razón
28/08
14 Puntos
1

Fiscal de la Nación tiene cinco investigaciones pendientes en el CNM

Pablo Talavera estima que en un par de semanas se podrá conocer el informe final de las investigaciones a Carlos Ramos HerediaEl presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, informó que  su institución tiene pendiente cinco investigaciones contra el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, e informó que todas ellas se juntarán en un solo procedimiento  que se ha aprobado en el Pleno de su institución.“Hay cinco investigaciones.

Pablo Talavera estima que en un par de semanas se podrá conocer el informe final de las investigaciones a Carlos Ramos Heredia

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, informó que  su institución tiene pendiente cinco investigaciones contra el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, e informó que todas ellas se juntarán en un solo procedimiento  que se ha aprobado en el Pleno de su institución.

“Hay cinco investigaciones. Tengo entendido que la Comisión de Procesos Disciplinarios  está trabajando una nueva metodología, Eso va a implicar algún tipo de criterio para que determinados casos conectados o con conexión puedan ir juntos para evitar una dispersión probatoria, es decir que las pruebas tengan que estar circulando en todos los expedientes”, explicó en Ideeleradio.

Cabe precisar que hace dos días el CNM abrió una investigación preliminar contra Carlos Ramos Heredia, por las presuntas irregularidades que habría cometido cuando fue  titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, en el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados que investigaron presuntos actos de corrupción del gobierno regional de Áncash.

En un primer momento el fiscal de la Nación negó haber tenido participación en esta destitución y sanción.  Sin embargo, el martes reconoció que sí propuso la destitución de Checa Matos.

DEBIDO PROCESO

Pablo Talavera estimó que en un par de semanas se podrá conocer el informe final del caso Ramos Heredia.

“Los miembros del Pleno tenemos que mantener una objetividad y respetar el debido proceso, pero eso no impide que haya celeridad y más eficiencia trabajando dentro de los plazos razonables; quiero que se tenga en cuenta que no son casos sencillos, hay bastante información dispersa y, por lo tanto, eso va a llevar un tiempo”, declaró.

En tanto, ayer el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, aseguró que se someterá a las investigaciones que crea pertinente el CNM.  

“Si por mi trabajo me van a investigar, ellos tendrás sus razones. Estoy sujeto a todo tipo de investigaciones y a colaborar con las instituciones que las inician”, declaró.

“Quien trabaja tiene que enfrentar también un costo, que son denuncias de personas que no están de acuerdo por el hecho de haber sido sancionadas”, agregó con cierto tono a victimización.

EL DATO

Pablo Talavera aseguró que el CNM no ha detenido ninguna investigación y resaltó que  se trabaja en atención de todos los casos que tienen pendientes 

Foto: Juan Osorio

Diario 16
28/08
14 Puntos
1

Escogen a nueve candidatos a defensor del Pueblo, pero?

Ayer se conoció que la Comisión Especial del Congreso encargada de escoger al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo escogió a nueve personas como posibles candidatos a este altísimo cargo.

Estos son: Samuel Abad Yupanqui, Guillermo Betocchi Ibarra, Juan Domingo Cáceres Olazo,  Abelardo Abril Encinas, Walter Gutiérrez Camacho, Guido Lombardi Elías, Óscar Schiappa Pietra, Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega Llona, este último ocupa por el momento el cargo de defensor.

Si bien es cierto que esta elección es una de las más esperadas, no se puede dejar de lado algunos detalles de esta lista. Por ejemplo, la insistente postulación del exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, que en las anteriores listas también fue incorporado e incluso en una oportunidad causó la suspensión del debate para la elección, por sus vínculos amicales con el APRA.

Gutiérrez también fue propuesto en el 2011 para ocupar dicho cargo, aunque en junio de ese año, en medio de un conato de bronca entre parlamentarios, no logró los votos requeridos.

En tanto, sobre el ex integrante del Jurado Nacional de Elecciones y actual miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, los parlamentarios tienen dudas ya que ha transcendido que este candidato habría negociado con el fujimorismo su apoyo como Defensor del Pueblo, a cambio de que apoye una sanción en el CNM contra César San Martín, magistrado que sentencio  a Alberto Fujimori.

Foto: Juan Osorio

Diario 16
28/08
4 Puntos
1

Mesías Guevara: “Enrique Mendoza está nervioso”

*Este martes estará con nosotros para que nos informe sobre el accionar de su sector en Áncash. ¿Cuándo estará listo el informe de la comisión que dirige respecto del accionar del Ministerio Público en el caso Áncash. No descartamos citar, una vez más, al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debido al informe que nos remitió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre su accionar frente a la situación de Áncash.

¿Cuándo estará listo el informe de la comisión que dirige respecto del accionar del Ministerio Público en el caso Áncash?

Esta semana. No descartamos citar, una vez más, al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debido al informe que nos remitió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre su accionar frente a la situación de Áncash. También haremos un informe sobre el papel que jugaron el Poder Judicial y el CNM.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, ha negado que no esté colaborando con su grupo de trabajo?

Le hemos enviado un oficio detallando la información que aún falta que nos entregue respecto a las irregularidades que cometieron los magistrados en Áncash.

Incluso Mendoza criticó que el personal de prensa de su comisión lo haya citado como si fuera un reo.

Está equivocado. Debe ser que está nervioso el señor Mendoza por toda la actuación irregular que están cometieron los jueces en el proceso de Áncash.

¿A qué tipo de irregularidades se refiere?

¿Cómo es posible que los jueces estén cambiando la prisión preventiva por la de comparecencia simple a los implicados en el caso ‘La Centralita’?

*El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, también ha sido citado a

su comisión?*

Este martes estará con nosotros para que nos informe sobre el accionar de su sector en Áncash.

¿Quiénes más serán citados a la comisión Áncash?

El juez Richard Concepción Carhuancho, quien se encargó del caso ‘La Centralita’, en esa jurisdicción. Así como el fiscal José Luis Checa, quien tuvo a su cargo la investigación a César Álvarez.

Perú21
28/08
13 Puntos
1

Fiscal de la Nación, Ramos Heredia, tiene 5 investigaciones

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, informó ayer que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tiene 5 investigaciones en curso.Entre ellas, dos vinculadas al caso "La Centralita" y otra por el caso Sánchez Paredes. Aseguró que se someterá a las indagaciones que lleva adelante el CNM. Talavera aclaró que "no estamos evaluando su ejercicio funcional como fiscal de la Nación, sino cuando estaba a cargo de Control Interno".

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, informó ayer que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tiene 5 investigaciones en curso.

Entre ellas, dos vinculadas al caso "La Centralita" y otra por el caso Sánchez Paredes.

Talavera aclaró que "no estamos evaluando su ejercicio funcional como fiscal de la Nación, sino cuando estaba a cargo de Control Interno".

Añadió que en 30 días deberá pronunciarse sobre estos y si se le abre proceso disciplinario, este duraría otros 60 días.

Sostuvo que, dependiendo de las pruebas, podría ser destituido.

"Cuando se abre proceso disciplinario, es para efectos de determinar su responsabilidad, que puede concluir en una destitución, una sanción menor o eventualmente una absolución", expresó.

VERSIÓN

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se quejó ayer de que es usado -sin decir por quién- como cortina de humo para esconder los problemas políticos del gobierno.

Heredia -primo de la Primera Dama- puso como ejemplo la marcha hacia el llamado triángulo terrestre, el cual, según él, debería llamar más la atención de los medios de comunicación en vez de las portadas en su contra.

Asimismo, volvió a negar que haya participado, en segunda instancia, en la ratificación de sanción contra el fiscal Luis Checa Matos y otros tres fiscales que participaron en el caso "La Centralita".

"Yo he pedido multas y sanciones, pero no he destituido a nadie porque no es mi competencia", se excusó en RPP.

Aseguró que se someterá a las indagaciones que lleva adelante el CNM.

El Correo
28/08
3 Puntos

Pasó hoy: Ramos afirma que se someterá a las investigaciones del CNM, Castañeda asegura que una campaña sin guerra sucia, no es campaña y la selección Sub-15 ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud

SE SOMETERÁ A INVESTIGACIONESEl fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, aseguró que se someterá a las investigaciones que crea pertinente el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados.“Si por mi trabajo me van a investigar, ellos tendrán sus razones. Oré consiguió la primera medalla de oro para la delegación peruana.

SE SOMETERÁ A INVESTIGACIONES

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, aseguró que se someterá a las investigaciones que crea pertinente el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados.

“Si por mi trabajo me van a investigar, ellos tendrán sus razones. Estoy sujeto a todo tipo de investigaciones y a colaborar con las instituciones que inician este tipo de investigación”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

"CAMPAÑA SIN GUERRA SUCIA NO ES CAMPAÑA"

El candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, aseguró que “una campaña sin guerra sucia no es campaña”, al responder las críticas y denuncias aparecidas en su contra en diálogo con RPP Noticias.

El exalcalde señaló que su silencio en la campaña no es solo una estrategia, sino su manera de llegar a la población, hablando directamente con los ciudadanos.

¡PERÚ CAMPEÓN!

La selección Sub 15 de Perú venció 2 a 1 a su similar de Corea del Sur y obtuvo la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

El equipo de J.J. Oré consiguió la primera medalla de oro para la delegación peruana. Dejando no solo bien a un país, sino a todo un continente. Y es que cabe resaltar que la bicolor era el único sudamericano en el torneo de fútbol.

RPP Noticias
28/08
3 Puntos
1

Fiscalía reabre investigación contra García Núñez

Además, acotó que aún no se conocen los argumentos que sustentan volver a investigar a García Núñez.No descartó que esta investigación contra el consejero pueda ser una posible estrategia para que se inhiba de la investigación que realiza el CNM a Ramos Heredia.Foto: Archivo   .

Abogada Cruz Silva no descarta que se trate de una estrategia para inhibir al concejero del CNM del caso del fiscal de la Nación

Extrañamente, la Fiscalía de la Nación ha reabierto una investigación que ya había sido archivada contra el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el  ingeniero Gonzalo García Núñez, quien fue acusado por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, fraude procesal y omisión de consignar declaraciones en documentos.

Para la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva, es sumamente extraño que esta investigación se reabra justo cuando el CNM ha iniciado una investigación contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Además, acotó que aún no se conocen los argumentos que sustentan volver a investigar a García Núñez.

No descartó que esta investigación contra el consejero pueda ser una posible estrategia para que se inhiba de la investigación que realiza el CNM a Ramos Heredia.

Foto: Archivo

 

 

 

Diario 16
28/08
2 Puntos
1

Fiscal de la Nación: "No he destituido a ningún fiscal"

Tras iniciarse una investigación por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el caso Áncash, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, afirmó que "no destituyó a ningún fiscal provincial", cuando ocupó el cargo de titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno. "El tema de ser investigado no es un tema relevante. Lo relevante son otras cosas que están pasando en relación a problemas que tiene la ciudadanía que deben ser enfocados de manera adecuada", indicó.

Tras iniciarse una investigación por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el caso Áncash, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, afirmó que "no destituyó a ningún fiscal provincial", cuando ocupó el cargo de titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

"Yo he pedido multas y sanciones pero yo no he destituido a nadie y menos a un fiscal provincial, porque no es mi competencia. Eso es totalmente errado, yo no tengo competencia de destituir, eso es competencia del Consejo Nacional de la Magistratura", señaló.

Como se recuerda, Ramos Heredia fue acusado de establecer sanciones presuntamente irregulares contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y suspender al fiscal superior Marco de la Cruz Espejo. Asimismo, por disponer diversas medidas disciplinarias contra otros 12 fiscales de Huaraz por hechos relacionados con el operativo de uno de los vehículos del gobierno regional de Áncash, en el que supuestamente había 300 mil nuevos soles para pagar a los partidarios de César Álvarez.

Finalmente, dijo que el tema de ser investigado por CNM no es relevante y aclaró que tomó decisiones respecto al caso Áncash en primera instancia.

"El tema de ser investigado no es un tema relevante. Lo relevante son otras cosas que están pasando en relación a problemas que tiene la ciudadanía que deben ser enfocados de manera adecuada", indicó.

El Correo
28/08
13 Puntos
1

Caso Ramos Heredia: En las próximas semanas comisión disciplinaria emitirá informe

Sin embargo, dijo que eso dependerá de la decisión de la propia comisión que analiza.“Yo no quisiera adelantar porque sería estar sugiriendo a los miembros de la comisión qué criterios deben adoptar. Lo que sí le puedo decir es que hay un conjunto de replanteamientos que ha hecho la comisión, desde el punto de vista de su estrategia de trabajo, y por lo tanto eso se mantiene en reserva.

En las próximas semanas, la Comisión de Procesos Disciplinarios estaría emitiendo un informe al Pleno sobre la investigación preliminar iniciada contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, adelantó el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera.

Fue al referirse a las pesquisas que iniciará dicha comisión en torno al caso de Ramos Heredia, quien habría solicitado sanciones presuntamente irregulares contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados, cuando ejerció la Fiscalía Suprema de Control Interno.

“(¿Cuándo vamos a saber los resultados?) Yo no integro la Comisión de Procesos Disciplinarios, pero me imagino que en las próximas semanas se tendrán que ir ya evacuando los informes correspondientes para definir si hay proceso o no hay proceso disciplinario”, declaró.

Sobre Comisión Áncash

En otro momento, al ser consultado por la posibilidad de que el CNM solicite información a la Comisión Áncash en torno a este caso, Talavera Elguera sostuvo que cualquier información que ayude al esclarecimiento de un hecho siempre es bienvenida. Sin embargo, dijo que eso dependerá de la decisión de la propia comisión que analiza.

“Yo no quisiera adelantar porque sería estar sugiriendo a los miembros de la comisión qué criterios deben adoptar. Lo que sí le puedo decir es que hay un conjunto de replanteamientos que ha hecho la comisión, desde el punto de vista de su estrategia de trabajo, y por lo tanto eso se mantiene en reserva. Pero, cualquier información que ayude al esclarecimiento de un hecho siempre es bienvenida”, puntualizó.

Fuente: Ideeleradio.

Diario 16
28/08
12 Puntos
1

¿Juan José Oré es el nuevo Pep Guardiola del Perú?

Tras 33 años de carrera en la magistratura, el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia afronta cinco procesos abiertos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así lo informó el presidente de este organismo, Pablo Talavera.

La nueva metodología recientemente aprobada por el pleno del CNM servirá para evitar que las pruebas circulen por todos los expedientes, es por esa razón que se prevé la acumulación de algunas investigaciones.

 “Eso va a implicar seguramente algún tipo de criterio para que determinados casos conectados o con conexión puedan ir juntos”, declaró Talavera a Ideleradio.

Luego de la reciente investigación preliminar que inició el CNM al actual Titular de la fiscalía, Carlos Ramos Heredia, por presuntas sanciones irregulares, Ramos Heredia señaló al CNM por las imputaciones de  destitución de magistrados relacionados al caso Áncash.

"No intervine en segunda instancia. He pedido multas y sanciones (contra los fiscales) pero yo, aclaro, no he destituido a nadie y menos a un fiscal provincial porque no es mi competencia, eso es totalmente errado, no tengo la competencia de destituir, eso  es del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)", afirmó.

El Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, aseguró una vez más no ser el responsable de la destitución de los fiscales Luis Checa Matos y otros magistrados vinculados a las investigaciones por los presuntos actos de corrupción en Áncash, cuando ejercía el cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

De otro lado, respecto a Comunicore señaló que el Ministerio Público viene realizando las investigaciones respectivas de seguimiento tras la pérdida de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre temas de narcotráfico y de lavado de activos, para determinar si los fiscales los evaluaron.

Diario 16
28/08
10 Puntos
1

CNM abre investigación contra fiscal de la Nación por su actuación en Áncash

Ramos Heredia acepta haber propuesto la destitución de magistrado que investigaba casos de corrupción en Áncash

A través de un comunicado oficial, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que abrió una investigación preliminar contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por las presuntas irregularidades que habría cometido cuando fue  titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno en el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados que investigaron  los actos de corrupción del gobierno regional de Áncash.

Esta investigación de la CNM se hizo oficial horas después de que Ramos Heredia  reconociera  en una entrevista radial que sí propuso la destitución del fiscal Luis Checa Matos. Además, cabe precisar que ayer un diario local hizo pública una resolución que da cuenta de este hecho y, que además, el fiscal de la Nación dispuso sanciones para otros 15 fiscales que participaron directa o indirectamente en la intervención que se hizo al vehículo del Gobierno Regional de Áncash, en donde supuestamente había S/.300 mil para pagar a partidarios del reo César Álvarez.

Es necesario precisar que Checa Matos fue destituido como fiscal provincial provisional especializado en Delitos de Corrupción de Huaraz, justo cuando investigaba la gestión del expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

DEFENSA

En su defensa, Ramos Heredia dijo que jamás participó en estas sanciones y menos en la destitución de Checa Matos, aunque admitió que propuso la destitución de este fiscal y que no intervino en la ratificación de las sanciones en segunda instancia.

"No he mentido. En segunda instancia -donde se confirman y se imponen sanciones-, participó la Junta de Fiscales Supremos donde yo no intervengo. A nivel de primera instancia sí he intervenido", sostuvo.

Cabe recordar que hace unas  semanas atrás, el  presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash, Marco de la Cruz, y los fiscales anticorrupción Luis Checa, Ricardo Magde y Nancy Melgarejo denunciaron ante el CNM  al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por sancionarlos solo por investigar al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

Los denunciantes acusaron a Ramos Heredia de haber realizado y permitido actos que afectaron la imparcialidad del ejercicio de sus funciones cuando se desempeñaba como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

EL DATO

El fiscal José Luis Checa Matos, acusó al Poder Judicial de haber protegido al expresidente regional de Áncash, César Álvarez, quien ahora se encuentra con prisión preventiva mientras es investigado por formar parte de una supuesta red criminal

Foto: Juan Osorio

Diario 16
27/08
15 Puntos
1

Comisión Áncash: Mesías Guevara pidió aclaración a Carlos Ramos Heredia

El expresidente regional de Áncash podría beneficiarse con estas medidas”, advirtió.En otro momento, adelantó que el Consejo Nacional de la Magistratura les ha entregado información muy valiosa sobre la conducta del titular del Ministerio Público y de los fiscales que están a cargo del caso de Áncash.

El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga las irregularidades de Áncash, informó que, durante la reunión que sostuvo con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, el último martes, le pidió explicaciones sobre los presuntos cuestionamientos que se suscitan en el proceso sobre ‘La Centralita’ de Áncash.

“Ramos Heredia nos explicó sobre las medidas que está tomando su institución respecto a dicho caso, como por ejemplo, impugnar las órdenes de prisión preventiva por las de comparecencia simple en el caso de los implicados en ‘La Centralita’. El expresidente regional de Áncash podría beneficiarse con estas medidas”, advirtió.

En otro momento, adelantó que el Consejo Nacional de la Magistratura les ha entregado información muy valiosa sobre la conducta del titular del Ministerio Público y de los fiscales que están a cargo del caso de Áncash. “En breve nos pronunciaremos al respecto”, dijo.

Perú21
28/08
10 Puntos
1

Ramos Heredia: “No separé a fiscales del caso Áncash”

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, negó que haya destituido a magistrados relacionados con las investigaciones por los presuntos actos de corrupción en Áncash, cuando estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno.“No intervine en segunda instancia.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, negó que haya destituido a magistrados relacionados con las investigaciones por los presuntos actos de corrupción en Áncash, cuando estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

“No intervine en segunda instancia. He pedido multas y sanciones (contra los fiscales) pero yo, aclaro, no he destituido a nadie y menos a un fiscal provincial porque no es mi competencia, eso es totalmente errado, no tengo la competencia de destituir, eso es del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, afirmó el titular del Ministerio Público.

Aseguró que se someterá a las investigaciones que crea pertinente el CNM por el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados.

“Si por mi trabajo me van a investigar, ellos tendrán sus razones. Estoy sujeto a todo tipo de investigaciones y a colaborar con las instituciones que inician este tipo de investigación”, dijo en RPP.

“Quien trabaja tiene que enfrentar también el costo de las denuncias por personas que no están de acuerdo por el hecho de haber sido sancionadas”, añadió.

Cuestionó que se le dé tanta importancia a una investigación “que no es relevante”, en vez de poner atención a otros asuntos que, en su opinión, tienen mayor importancia.

En cuanto a los cinco procesos abiertos en el CNM, afirmó que en 33 años de carrera en la magistratura son los primeros que tiene y sostuvo que todos los fiscales están sujetos a denuncias y quejas.

Expreso
28/08
2 Puntos
1

CNM abre investigación preliminar a Carlos Ramos Heredia

“El CNM está abriendo investigación a base a los elementos de juicio que existen. Ahora están en tela de juicio los dos últimos fiscales de la Nación, y eso es grave.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dispuso ayer abrir una investigación preliminar contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por presuntas irregularidades que este habría cometido cuando era fiscal supremo de Control Interno durante el proceso disciplinario que le inició al entonces fiscal anticorrupción de Áncash, Luis Checa Matos.

Mediante Resolución N° 163-2014-PCNM, el organismo constitucional otorgó un plazo de diez días hábiles al titular del Ministerio Público para que presente su descargo por escrito, acompañando los medios probatorios que estime pertinentes.

Asimismo se ofició a la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público para que remita copia certificada de los expedientes relacionados con los procesos abiertos contra el fiscal Checa Matos, uno de los encargados de investigar las irregularidades en la gestión de César Álvarez, en Áncash.

Según una nota de prensa difundida por el CNM, se encargó a la Comisión de Procesos Disciplinarios la conducción de la investigación preliminar.

En este caso en particular, dicho grupo de trabajo es presidido por el consejero Gastón Soto Vallenas, toda vez que Máximo Herrera Bonilla se abstuvo de intervenir en los procesos seguidos contra Ramos Heredia.

Cabe recordar que el congresista Modesto Julca denunció ante el CNM a Ramos Heredia supuestamente por solicitar la destitución del fiscal Checa Matos y suspender al fiscal superior Marco de la Cruz Espejo.

También por disponer diversas medidas disciplinarias contra otros 12 fiscales de Huaraz por hechos relacionados con el operativo de uno de los vehículos del Gobierno Regional de Áncash, en el que supuestamente había dinero para pagar a los partidarios de César Álvarez.

Admite intervención

Pese a que hace solo unos días lo negó en todos los idiomas, el propios Carlos Ramos Heredia tuvo que admitir ayer que sí intervino, en primera instancia, en la destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, José Luis Checa Matos, que investigó al encarcelado César Álvarez.

El primo de la primera dama Nadine Heredia, sin embargo, puso énfasis en que fue la Junta de Fiscales Supremos la que determinó el castigo para los magistrados que intervinieron en el caso Áncash, asegurando que nunca ha mentido al respecto.

“No he mentido, en segunda instancia es donde se confirman y se imponen sanciones, ello ha sido hecho por la Junta de Fiscales Supremos donde yo no intervengo, a nivel de primera instancia sí he intervenido”, sostuvo el titular del Ministerio Público.

Según Ramos Heredia, los magistrados sancionados están tratando de “desvirtuar” las medidas disciplinarias que se les impuso, pues están postulando ante el CNM, ente que precisamente investiga el caso.

Agregó que el Ministerio Público es “transparente” y está facilitando toda la información que sea necesaria a la Comisión del Congreso que investiga el caso Áncash, y que es presidida por Mesías Guevara, representante de Acción popular-Frente Amplio.

Cabe recordar que en agosto de este año, Ramos Heredia mintió al decir públicamente que no sancionó a 15 magistrados, tal como denunció el exfiscal anticorrupción José Luis Checa.

Marcos Ibazeta: “Esto amerita una sanción penal”

Marcos Ibazeta, expresidente de la Sala Penal Antiterrorismo, se pronunció sobre la investigación contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a quien cuestionó por haber influido a favor de una red delincuencial.

“Él (Ramos Heredia) ha obstaculizado la función del Ministerio Público para favorecer a una organización delincuencial y criminal en Áncash. Ahora están en tela de juicio los dos últimos fiscales de la Nación, y eso es grave. Tanto el anterior, José Peláez Bardales, como el actual, Carlos Ramos Heredia. Si la cabeza está así, es síntoma de que se trata no solo de un problema funcional por falta de presupuesto o de organización, sino es el tema es delictivo y amerita sanción penal”, precisó.

El jurista manifestó que no estamos ante cualquier comportamiento, ya que no solo estaría sujeto a una sanción administrativa que podría constituir delito. “El CNM está abriendo investigación a base a los elementos de juicio que existen. Tienen que comprobarse el favorecimiento a la organización delictiva”, dijo.

Expreso
27/08
13 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio