{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

?Magistrados que votaron a favor de Roberto Torres deben ser sancionados?

No puede darse ni para casos grandes ni pequeños, debe recuperar su prestigio del Poder Judicial y del Ministerio Público”, añadió.Dijo que si tienen responsabilidad en el caso Torres Gonzales, esos jueces deben ser sancionados y separados. “Habría que demostrar un proceso judicial inmediato y si hay esos indicios ya deberían ser separados. La segunda es la descentralización, debido a que jamás un consejero ha venido a Chiclayo ni a ninguna ciudad del país a trabajar.

El candidato al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados, en su visita a la Capital de la Amistad dio a conocer su propuesta de llegar a ser parte de este.

Indicó que establecerá una absoluta independencia en este organismo, ya que es un ente no partidarizado y por lo tanto no se puede permitir que llegue una persona ligada a un partido político. 

“Esa independencia nos va a llevar a una transparencia en las evaluaciones, ya que al día de hoy son evaluaciones irregulares, que no miden el conocimiento aplicado y no miden la contracción al trabajo, la ética. La segunda es la descentralización, debido a que jamás un consejero ha venido a Chiclayo ni a ninguna ciudad del país a trabajar. Nosotros como representante de los abogados lo que proponemos es que cada cuatro meses lleguemos a cada lugar del país, a cada distrito judicial a informar de lo que hemos hechos y recibir las inquietudes de los abogados para seguir laborando”, expresó.

Señaló que la tercera función es la celeridad de los procedimientos de sanción, ya que hoy demora de seis meses a un año y es allí donde se filtran las irregularidades. Por eso propugnan una verdadera sanción y tolerancia cero a la corrupción y de manera rápida.

Por otro lado, el abogado se refirió a los vocales que son investigados por haber votado a favor del ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

Aguila manifestó que hay una forma clara de evaluar a los jueces que es mediante la calidad de sus sentencias y quien va a tener la razón es quien argumente mejor.

“Si nosotros vemos que las razones de un juez son una falsa motivación, es una falta de congruencia, inmediatamente ese magistrado debe ser sancionado. No puede darse ni para casos grandes ni pequeños, debe recuperar su prestigio del Poder Judicial y del Ministerio Público”, añadió.

Dijo que si tienen responsabilidad en el caso Torres Gonzales, esos jueces deben ser sancionados y separados. “Habría que demostrar un proceso judicial inmediato y si hay esos indicios ya deberían ser separados. Hay gente que está fuera y debería estar dentro, es importante que inmediatamente los que voten a favor en una situación, que hay una responsabilidad, se debería de revisar la sentencia”, puntualizó. 

La República
31/03
2 Puntos

Resultados de elecciones del CNM serán a través del SEA

Los resultados de las elecciones del colegio de Abogados para elegir a un consejero titular y suplente, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), serán procesados a través del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). Este permitirá emitir automáticamente los resultados del sufragio al poco tiempo de haber culminado el proceso.Esta herramienta permite el llenado virtual de las actas, las cuales automáticamente contabilizan los resultados para cada candidato.

Puno. Los resultados de las elecciones del colegio de Abogados para elegir a un consejero titular y suplente, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), serán procesados a través del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). Este permitirá emitir automáticamente los resultados del sufragio al poco tiempo de haber culminado el proceso.

Esta herramienta permite el llenado virtual de las actas, las cuales automáticamente contabilizan los resultados para cada candidato. De esta forma, se elimina los errores humanos al momento del escrutinio. Para que este objetivo se cumpla, en la víspera los miembros de mesa de la orden profesional fueron capacitados.

Abraham Maraví Rojas, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), destacó el empeño de quienes tendrán en adelante el desarrollo del proceso. 

Reveló que en Puno 4,018 abogados acudirán a las urnas el próximo 12 de abril. Estos elegirán al candidato que los represente a nivel nacional. Su voto lo emitirán en cualquiera de las doce mesas habilitadas en el Colegio San Carlos. Maraví recomendó a los abogados averiguar si figuran en el padrón oficial.    ?

La República
30/03
0 Puntos

Abogados miembros de la mesa para el CNM serán premiados

Los letrados que cumplan con su rol de miembros de mesa para elegir al consejero titular y suplente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el próximo 12 de abril, serán premiados por el Colegio de Abogados de Arequipa. El decano de esta orden, Alfredo Álvarez, explicó que para este proceso fueron designados (por sorteo) 80 miembros a quienes, de cumplir con su deber, se les condonará 2 meses de cuotas al colegio.

Arequipa. Los letrados que cumplan con su rol de miembros de mesa para elegir al consejero titular y suplente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el próximo 12 de abril, serán premiados por el Colegio de Abogados de Arequipa

El decano de esta orden, Alfredo Álvarez, explicó que para este proceso fueron designados (por sorteo) 80 miembros a quienes, de cumplir con su deber, se les condonará 2 meses de cuotas al colegio. No obstante, se evalúa incentivos a los que sufraguen, pues ello no es obligatorio en Arequipa. 

En la región serán 4 mil 801 letrados que elegirán a uno de los 9 candidatos. Ayer la Oficina de Coordinación Regional-ONPE realizó la primera capacitación a los miembros de mesa.     ?

La República
30/03
0 Puntos
1

JNE supervisará capacitación de miembros de mesa para elecciones del CNM

Asimismo, verificarán la operatividad del sistema de cómputo implementado por la ONPE”, detalló.En las elecciones . Dichas elecciones se realizarán el 12 de abril y participarán 1,470 miembros de mesa, que se distribuirán en 245 locales de votación a nivel nacional. del consejero titular y suplente del CNM participarán 1,470 miembros de mesa (titulares y suplentes), que se distribuirán en 245 locales de votación a nivel nacional.

Dichas elecciones se realizarán el 12 de abril y participarán 1,470 miembros de mesa, que se distribuirán en 245 locales de votación a nivel nacional.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) movilizará hoy a un equipo de fiscalizadores, directores, jefes de área y altos funcionarios para supervisar la primera jornada de capacitación a los miembros de mesa que participarán en las elecciones del consejero titular y suplente, en representación de los colegios de abogados del país para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el periodo 2015-2020.

El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa, precisó que el personal especializado vigilará, además, otras acciones que se encuentran a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como son el simulacro del sistema de cómputo que se instalará para este proceso electoral.

“El JNE dispuso el desplazamiento de fiscalizadores debidamente capacitados en la aplicación de la norma electoral, quienes supervisarán la jornada de capacitación a fin de garantizar el adecuado desempeño de los miembros de mesa el día del sufragio. Asimismo, verificarán la operatividad del sistema de cómputo implementado por la ONPE”, detalló.

En las elecciones ?programadas para el próximo 12 de abril? del consejero titular y suplente del CNM participarán 1,470 miembros de mesa (titulares y suplentes), que se distribuirán en 245 locales de votación a nivel nacional.

“Serán los colegios profesionales, los encargados de aplicar las multas a aquellos que no asistan al acto electoral”, explicó el funcionario.

Gestión
29/03
2 Puntos

Capacitan a miembros de mesa de comicios del CNM

Personal de los organismos electorales capacitarán hoy a los miembros de mesa seleccionados para los comicios que se realizarán el 12 de abril con la finalidad de elegir a los representantes (titulares y suplentes) de los colegios de abogados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para el periodo 2015-2020.

Las capacitaciones serán supervisadas por personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que movilizó a un equipo de fiscalizadores, directores y jefes de área.

En las elecciones del 12 de abril participarán 1.470 miembros de mesa (titulares y suplentes), quienes se distribuirán en 245 locales de votación de todo el país, según explicó el director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa.

Para esta jornada electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya publicó la lista de los nueve candidatos habilitados, en representación de los colegios de abogados de Lima, Callao, Ica, Madre de Dios, Huaura y Puno.

La República
29/03
1 Puntos
1

Cuestionados abogados postulan para integrar Consejo de la Magistratura

 El IDL también presentó tacha contra Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen, candidato por el Colegio de Abogados de Huaura, por tener a la fecha una investigación fiscal por presunto delito de prevaricato. Asimismo, admitió haber defendido a la empresa Aerocontinente, del narcotraficante Fernando Zevallos Gonzales, entre el 1 de setiembre de 1997 y el 31 de diciembre de 1999.

Wilber Huacasi

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la lista final de los nueve candidatos que postulan al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en representación de los colegios de abogados. 

La relación incluye a una abogada que ejerció la defensa legal de la empresa Aerocontinente del narcotraficante Fernando Zevallos, a un investigado por presunto delito de prevaricato y al propietario de una institución que capacita a jueces y fiscales.

El nombre de Ruth Emperatriz Monge Guillergua aparece en el segundo lugar en la cédula de sufragio de la jornada electoral que convocará a más de ochenta mil abogados, el próximo 12 de abril.  

En el 2005 cuando se desempeñó como jueza del Cuarto Juzgado Penal de Lima, Monge fue investigada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debido a que su nombre apareció entre los correos electrónicos que recibió Lupe Zevallos Gonzales, hermana de Fernando Zevallos. En los mensajes electrónicos ella solicitaba pasajes y descuentos de la empresa Aerocontinente, en favor de magistrados.

En diciembre del mismo año, la abogada renunció no solo a su cargo de jueza suplente, sino también al Poder Judicial, donde se desempeñaba como servidora de carrera.

Debido a estos antecedentes, el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó un recurso de tacha, pero las autoridades del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima resolvieron mantenerla en carrera. 

En su defensa, Ruth Monge señaló ante las autoridades electorales que, en el 2006, la OCMA archivó el caso relacionado con Aerocontinente. Asimismo, admitió haber defendido a la empresa Aerocontinente, del narcotraficante Fernando Zevallos Gonzales, entre el 1 de setiembre de 1997 y el 31 de diciembre de 1999.  

El IDL también presentó tacha contra Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen, candidato por el Colegio de Abogados de Huaura, por tener a la fecha una investigación fiscal por presunto delito de prevaricato. El JEE de Lima también optó por mantener en carrera a este candidato al establecer que, si bien hay una investigación en el Ministerio Público, hasta el momento no existe una acusación fiscal.

Por otro lado, el postulante Guido César Águila Grados es cuestionado por ser socio fundador de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos (EGACAL).

En opinión del IDL, existe en este caso un conflicto de intereses, ya que el CNM tiene entre sus funciones evaluar y seleccionar a los magistrados, y en cierto modo, Águila Grados podría ser evaluador de quienes antes estudiaron en su institución.

Según la coordinadora del área Justicia Viva del IDL, Cruz Silva Del Carpio, esta jornada de sufragio entre los abogados, para elegir a sus representantes (un titular y un suplente) ante el CNM es vital.

"No olvidemos que en el CNM está pendiente el proceso disciplinario del suspendido Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Este año también se debe elegir a nuevos magistrados supremos y, además, se alistan reformas en normas importantes, como la Ley de la Carrera Judicial", apuntó.

Para Silva del Carpio es necesario fortalecer la vigilancia ciudadana en el CNM, dados los cuestionamientos que existen en contra de quienes postulan ante esta instancia.

La República
28/03
0 Puntos
1

“Toledo debe de estar saltando en un pie”

¿Durante el avance de la investigación del caso Ecoteva halló algún tipo de culpabilidad en el ex mandatario. Él es un ex presidente de la República y sus opiniones siempre son tomadas en cuenta. El ex presidente se acogió al derecho de guardar silencio y no explicó los puntos necesarios. Toledo debe de estar saltando en un pie.¿Cree que en la reunión que tuvo el presidente Ollanta Humala con el fiscal de la Nación se planeó su salida. Su esposa (Eliane Karp) tampoco acudió a la citación.

El fiscal Marco Cárdenas, que investigaba las compras inmobiliarias de la suegra del ex presidente Alejandro Toledo (caso Ecoteva), fue removido de la Oficina de Lavado de Activos por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

El magistrado cree que su salida se debe más a presiones políticas que a haber manejado en estado de ebriedad.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha dicho que usted fue separado del cargo por haber manejado ebrio?

La resolución no dice eso, pero, si el fiscal considera que eso ha sido un motivo para mi cambio, estaría atentando contra mis derechos porque aún no hay proceso disciplinario sobre el tema. Desde un inicio no fui bien visto por Sánchez. Quizá no le gustaban mis declaraciones por ser demasiado frontal.

¿No cree que el fiscal Sánchez tiene razón en decir que da una mala imagen a la institución por haber conducido en estado etílico?

Cometí un error y lo he aceptado. Me estoy sometiendo a las investigaciones. Nunca más volverá a pasar en mi vida. Mientras tanto, acataré la disposición de mi superior y seguiré con mi trabajo.

¿Con su salida, cree que el caso Ecoteva estaría en riesgo y se podría dilatar?

Sí. Me preocupa porque la investigación vence el 26 de marzo. La magistrada que me reemplace (Cristirossi Morales) tendrá una ardua labor en un breve periodo, y espero que lo cumpla, porque la carpeta fiscal es voluminosa. Tiene aproximadamente 70 tomos.

¿Considera que el ex presidente Alejandro Toledo se beneficia con su salida?

Así es. Sus abogados podrían decir que hay un exceso en el plazo de la investigación (25 meses) y, por lo tanto, podrían pedir que lo excluyan del caso a través de un hábeas corpus.

¿El ex gobernante estaría detrás de su remoción?

No quiero pensar en presiones políticas, pero, a la luz de los hechos, aquí el más favorecido es una de las partes investigadas en el caso. Toledo debe de estar saltando en un pie.

¿Cree que en la reunión que tuvo el presidente Ollanta Humala con el fiscal de la Nación se planeó su salida?

Espero que ese no haya sido el motivo y que solo haya sido una fatal coincidencia.

¿Cuáles son los avances en la investigación del caso Ecoteva?

Íbamos a pedir al Poder Judicial la inhibición de bienes de los inmuebles de la familia Toledo ubicados en Camacho y Punta Sal con el fin de evitar que estos sean vendidos o transferidos. Además, se han recibido las traducciones de la información financiera de Suiza y se citó a las partes para que aclaren. El ex presidente se acogió al derecho de guardar silencio y no explicó los puntos necesarios. Su esposa (Eliane Karp) tampoco acudió a la citación. Hay varios documentos e informes de la SBS que se han ido acopiando y servirán al momento de emitir la resolución correspondiente.

¿Durante el avance de la investigación del caso Ecoteva halló algún tipo de culpabilidad en el ex mandatario?

No puedo adelantar nada para no interferir con la investigación. Eso se sabrá al momento de emitir la resolución final.

Usted ha dicho que es víctima de una campaña de desprestigio?

Sí. Hay cierta prensa que difundió constantemente informaciones y portadas en mi contra.

¿Cree que Toledo ha tratado de frenar la investigación?

La defensa del caso Ecoteva ha sido muy proactiva. Se ha tratado de impedir algún pronunciamiento de fondo y de cuestionar algunas actuaciones de mi parte. Luciano López, abogado de Toledo, ha tenido un par de reuniones con la coordinadora de Lavado de Activos (Delia Espinoza). También se han hecho bastantes labores para tratar de excluirme del caso y, finalmente, el fiscal de la Nación me removió.

¿Toledo tiene influencia en la Fiscalía y el Poder Judicial?

Él es un ex presidente de la República y sus opiniones siempre son tomadas en cuenta.

Imagino que investigar a Toledo y por unos días a la primera dama, Nadine Heredia, ha sido una labor titánica?

Claro. Ellos tienen gran connotación en la sociedad y sus expresiones generan un rebote mediático inmenso.

Toledo ha dicho que usted no tiene autoridad moral para investigarlo?

No voy a entrar a polemizar porque yo soy una de las personas que lo ha investigado. Pero yo sí asumo la responsabilidad de mis actos, no me amparo en el silencio o me escudo en argucias legales.

En todo caso, ¿considera que él es la persona menos indicada para decir eso?

Me causan sorpresa sus declaraciones. Ya es conocida alguna vinculación que se le hizo al ex presidente (con el alcohol). No sé si será debilidad o fortaleza lo que tenga respecto a eso.

También recordó que usted insultó a la Policía y se dio a la fuga cuando fue intervenido por manejar ebrio?

No sé con qué conocimiento dice eso. Hay un procedimiento que se está llevando de manera regular y no se puede adelantar una opinión en favor o en contra. En todo caso, soy un magistrado titular y una destitución solo la puede efectuar el Consejo Nacional de la Magistratura. La derrota de Toledo se verá en las urnas. Se está quedando solo.

Por: Fabiola Valle ([email protected])

Perú21
25/03
18 Puntos
1

ONPE comienza impresión de 85,000 cédulas de sufragio para elección del CNM

Otras medidas La ONPE también elaborará 50 plantillas Braille para facilitar el voto de los electores con discapacidad visual, las mismas que serán distribuidas entre los 30 locales de votación que se habilitarán en Lima y el interior del país.Para facilidad de los electores, ONPE habilitó en su portal institucional un módulo de capacitación virtual que facilita, de manera ilustrativa e interactiva, la comprensión de los pasos de la votación.

Abogados del país acudirán a las urnas el 12 de abril para elegir representante titular y suplente del CNM.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE ) inició hoy el proceso de impresión de la cédula de sufragio para la Elección de los Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), titular y suplente, por los miembros de los Colegios de Abogados del país para el periodo 2015-2020, a llevarse a cabo el próximo 12 de abril.

Para este efecto, el organismo electoral desarrolló la prueba de color de la cédula de sufragio, que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Enotria.

De esta manera se verificó el diseño, colores, formatos, nombres y fotografía de los candidatos, así como el nombre del colegio profesional por el cual están postulando al CNM, organismo encargado de la selección, ratificación y/o destitución de magistrados y algunos altos funcionarios.

El acto se realizó en presencia de los candidatos y, en algunos casos, sus personeros, representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y representantes del Instituto Nacional Demócrata.

El proceso de impresión de las cédulas ?las cuales tienen medidas de seguridad específicas que impiden cualquier adulteración- comprende un riguroso control de calidad. Agrupadas en paquetes se contarán automáticamente y pesarán mediante balanzas electrónicas para comprobar el número exacto de cédulas por mesa de sufragio.

En el cuerpo de la cédula aparecerán los nombres de los candidatos y debajo de cada uno de estos el nombre del colegio al cual representa. Figurarán además las fotografías de los candidatos, impresas a full color, dentro de un recuadro de borde negro con fondo blanco.

Los candidatos aparecerán en la cédula en el siguiente orden: Luis Antonio Legua Aguirre, Ruth Emperatriz Monge Guillergua, Víctor Manuel Belaunde Gonzales, Guido César Aguila Grados, Fernando Alberto Calle Hayen, José Ogres Sausa Cornejo, Eduardo Samuel Larico Mamani, Angel Fernando Yldefonso Narro y Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen.

Otras medidas

La ONPE también elaborará 50 plantillas Braille para facilitar el voto de los electores con discapacidad visual, las mismas que serán distribuidas entre los 30 locales de votación que se habilitarán en Lima y el interior del país.

Para facilidad de los electores, ONPE habilitó en su portal institucional un módulo de capacitación virtual que facilita, de manera ilustrativa e interactiva, la comprensión de los pasos de la votación. También se muestra las funciones que deberán cumplir los miembros de mesa y personeros.

El módulo de capacitación virtual también es accesible a través de dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tablets con conexión a internet. Esta aplicación es fácilmente descargable accediendo desde Play Store para teléfonos móviles y tablets Android, así como desde App Store para dispositivos Apple.

Gestión
25/03
1 Puntos
1 2 3 4 5

Abrirían en CNM otro proceso disciplinario contra Ramos Heredia por restorán fantasma

Pero suspendido Fiscal de la Nación se hace la víctima e insiste que hay una campaña en su contra para destituirlo

Por Henry Campos

La denuncia sobre los presuntos consumos en un restorán fantasma por parte de la gestión del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, sería evaluado, según fuentes del diario16, por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la sesión de hoy de la Comisión de Procesos Disciplinarios de esa institución.

De ameritar el caso, se iniciará primero en el CNM una acción indagatoria sobre la referida denuncia que derivaría en la apertura de otro proceso disciplinario, que se sumarían a otras cuatro existentes, contra Ramos Heredia.

Los otros cuatro procesos disciplinarios contra el cuestionado fiscal supremo es por su presunta implicación por el caso ‘La Centralita’,  la sanción al fiscal de Chimbote Luis Checa, por una presunta relación con el empresario Rodolfo Orellana y por sancionar irregularmente a un grupo de fiscales que intervinieron un vehículo, que presuntamente transportaba dinero ilícito, del Gobierno Regional de Áncash, que dirigía César Álvarez.

De otro lado, este diario pudo conocer que la referida denuncia sobre el restorán Tradición del Sabor en que está implicado Ramos Heredia será incluida en las investigaciones que realiza la comisión congresal que investiga las irregularidades y presuntos actos de corrupción en la región Áncash.

Así lo anunció el presidente de ese grupo parlamentario, Mesías Guevara, quien solicitó formalmente al Ministerio Público el informe detallado del uso de la caja chica del despacho de  Ramos Heredia, durante su gestión de 6 meses, entre mayo y noviembre del año pasado.

De acuerdo a la imputación, Ramos Heredia habría hecho mal uso de los recursos económicos de la Fiscalía al haber fabricado gastos de almuerzos por un valor de 11 mil soles en el restorán Tradición del Sabor, que no tiene un local físico.

“Aquí tiene que investigarse todo y verse cómo se ha manejado la caja chica en la Fiscalía. Ramos Heredia, que fue la cabeza de una importante institución, debe aclarar cualquier suspicacia”, dijo Guevara a diario 16.

El referido fiscal supremo viene siendo investigado en la mencionada comisión por la presunta protección que brindó como Fiscal de Control Interno a la red que habría encabezado el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Por su parte, Ramos Heredia sostuvo ayer que la denuncia sobre en su contra sobre el restaurante ‘fantasma’ es parte de una campaña de demolición, que, a su parecer, es encabezado por el titular interino del Ministerio Público, Pablo Sánchez, “para influir” en la decisión que adopten los integrantes del CNM, que evalúa sus destitución definitiva.

 “El interino, el doctor Sánchez Velarde, siempre ha demostrado su interés por ocupar la vacante y plaza del fiscal de la Nación, esos documentos (las boletas) estaban en manos de la Contraloría. ¿Cómo es posible que se haya filtrado a una canal? Esto ha venido por orden del fiscal interino”, manifestó.

El fiscal supremo negó que “Tradición del Sabor” se trate de un restaurante fantasma al asegurar que “todo el mundo en el Ministerio Público sabe que esa empresa existe, es la que nosotros conocemos como "Capuchino" y es una empresa proveedora de alimento".

Asimismo refirió que él no dispone, a su antojo, de la caja chica de la Fiscalía de la Nación sino que “hay una persona encargada que hace las prestaciones de los servicios necesarios. Ambos firmamos la rendición de cuentas”. 

Diario 16
24/03
14 Puntos
1

Ramos Heredia: Fiscal Pablo Sánchez ejecuta campaña en mi contra

Carlos Ramos Heredia rechazó haber cometido irregularidades al justificar 11 mil nuevos soles con boletas de una restaurante sin local.

Carlos Ramos Heredia rechazó haber cometido irregularidades al justificar 11 mil nuevos soles con boletas de una restaurante sin local. Culpó de esta denuncia a Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, y aseguró que es parte de una campaña en su contra.

PUEDES LEER: Ramos Heredia presentó boletas de más de 11 mil soles en restaurante fantasma

En declaraciones a RPP, el suspendido fiscal señaló que la denuncia es parte de una “campaña para influir” en la decisión de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que evalúa su destitución por serias denuncias.

“El interino, el doctor Sánchez Velarde, siempre ha demostrado su interés por ocupar la vacante y plaza del fiscal de la Nación, esos documentos estaban en manos de la Contraloría. ¿Cómo es posible que se haya filtrado a un canal? Ha venido por orden del fiscal interino”, expresó.

Sobre la denuncia, argumentó que no puede disponer libremente de la caja chica de la Fiscalía de la Nación, “hay una persona encargada que hace las prestaciones de los servicios necesarios”.

Ayer, el programa Cuarto Poder reveló que durante sus seis meses de gestión, Ramos Heredia presentó boletas de más de 11 mil soles de la empresa ‘Tradición del Sabor’, restaurante que no cuenta con un local.

La República
24/03
2 Puntos
1

Carlos Ramos Heredia presentó boletas de gasto de más de 11 mil soles en restaurante sin local

Entre los gastos, mayoritariamente destinados a consumo de comida, destacan los documentados por estas boletas del restaurante cafetería Tradiciones del Sabor.RESTAURANTE FANTASMA Detrás de este restaurante está el nombre de Abelardo José Cabello Quintana. Mientras el exfiscal asegura presentó boletas por desayunos y también almuerzos. ¿Se sumará a estas investigaciones, el presunto mal manejo de una caja chica de 5 mil soles mensuales.

El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, está nuevamente envuelto en el escándalo tras revelarse que gastó un total de 11 mil 762 soles por consumo de un restaurante que solo existe en papeles.

El restaurante en cuestión se llama Tradición del Sabor y cuando un equipo de Cuarto Poder llegó a la dirección que está registrado en las boletas se encontraron con la sorpresa que es una vivienda familiar y no un local de comidas. 

Durante su gestión de seis meses, Carlos Ramos Heredia firmó boletas que suman un total 11 mil 762 soles, por consumo en este restaurante.

PUEDE VER: Carlos Ramos Heredia: Hay un complot en mi contra que se ha maquinado desde enero del 2014

Al Fiscal de la Nación se le asignó una 'caja chica' con la suma de 5 mil soles mensuales. Entre los gastos, mayoritariamente destinados a consumo de comida, destacan los documentados por estas boletas del restaurante cafetería Tradiciones del Sabor.

RESTAURANTE FANTASMA 

Detrás de este restaurante está el nombre de Abelardo José Cabello Quintana. Explicó a Cuarto Poder que su familia y él venden desayunos a los trabajadores de la fiscalía hace más de 15 años y que éstos refrigerios los preparan en casa y luego los trasladan hasta la sede del Ministerio Público.

“Claro cuando usted se inscribe en el RUS para emitir boletas porque nosotros damos servicios a la fiscalía. Yo no puedo poner una dirección de la fiscalía porque no tengo contrato con la fiscalía: obviamente tengo que poner la dirección de mi casa porque es dirección fiscal”, dijo Cabello Quintana a Cuarto Poder.

Ramos Heredia presentó solo en noviembre la rendición de siete boletas de esta empresa: de S/. 210 soles, S/. 500, S/. 450, S/. 800, S/. 650, S/. 650, S/. 562 y S/. 68.

El exfiscal de la Nación se defiende alegando que recibía en su despacho a diversas delegaciones, como la ashaninka y que tenía la obligación de atenderlos e invitarles algunos platos. 

Cuarto Poder señala que  hay un punto en desacuerdo entre Carlos Ramos Heredia y el dueño de La Tradición del Sabor. Mientras el exfiscal asegura presentó boletas por desayunos y también almuerzos. El empresario lo corrige y afirma que ellos solo brindan desayunos y que cuestan alrededor de 3 soles con cincuenta céntimos.

Carlos Ramos fue suspendido de sus funciones y hoy es motivo de una investigación en el Consejo Nacional de la Magistratura así como en el Congreso por casos de la Centralita y la red Orellana. ¿Se sumará a estas investigaciones, el presunto mal manejo de una caja chica de 5 mil soles mensuales?

La República
23/03
19 Puntos

Alertan que militantes de partidos políticos postulan al CNM

Aguila Grados anunció un programa de viajes por diferentes regiones del país, con miras a la elección del representante de los Colegios de Abogados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se realizará el 12 de abril.Para dicha elección sufragarán 81 mil 754 miembros de la orden declarados aptos.

La penetración de partidos políticos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entorpece y corrompe los sistemas independientes de evaluación y control de los jueces y fiscales en el Perú, denunció el doctor Guido Aguila Grados, candidato del Colegio de Abogados para integrar la citada entidad.

Aguila Grados señaló que los postulantes Fernando Calle Hayén y Ruth Monge Guillerguas, son militantes del Partido Aprista, y eso pondría en riesgo la independencia del CNM, encargado de nombrar y evaluar a magistrados del Ministerio Público y el Poder Judicial.

“¿A quiénes favorecerán esos consejeros con color político?”, se preguntó en declaraciones a RPP Noticias desde Huánuco.

Aguila Grados anunció un programa de viajes por diferentes regiones del país, con miras a la elección del representante de los Colegios de Abogados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se realizará el 12 de abril.

Para dicha elección sufragarán 81 mil 754 miembros de la orden declarados aptos.

RPP Noticias
23/03
9 Puntos
1

Las PEPAS de diario 16

Desesperados

La denuncia presentada ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la madre de David Sánchez Manrique Pancorvo, para que el Juez Supremo César San Martín, se inhiba de revisar la sentencia que condenó a su hijo a 35 años de prisión por la muerte de Walter Oyarce Domínguez, no llegaría a buen puerto.

Último intento

Resulta que la supuesta falta de imparcialidad alegada por la defensa de Sánchez Manrique Pancorvo, a través de una recusación,  por el hecho de que San Martín laboró en el estudio Benites, Forno & Ugaz, fue rechazada por unanimidad por la Corte Suprema, con la opinión favorable del Ministerio Público y con la intervención de todas las partes. El abogado José Ugaz Sánchez Moreno es el representante legal de la parte civil en el presente proceso judicial.

Argumento

El inciso 11 del artículo 40 de la Ley de la Carrera Judicial, prohíbe que los jueces conozcan un proceso cuando existió un vínculo con un estudio jurídico; impedimento que se extiende hasta un año después de haber cesado la relación que existió bajo cualquier modalidad contractual.

11 años

César San Martín formó parte del referido estudio jurídico hasta mediados de marzo de 2004, cuando se incorporó a la Corte Suprema como Juez Titular, es decir hace once años. Más claro, ni el agua.

Diario 16
21/03
4 Puntos
1

Caso Ecoteva: ¿Por qué fue separado el fiscal Marco Cárdenas?

Pablo Sánchez indicó que la separación de Cárdenas no afectará el fondo de la investigación. El fiscal Cárdenas declaró a este diario que se enteró de su separación por la radio. Según declaraciones del fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, la separación responde a una inconducta funcional de Cárdenas, quien fue detenido por manejar en estado de ebriedad en febrero. Mientras esa investigación sigue abierta, la fiscal sigue al mando del caso.

El pasado martes 3 de marzo, el fiscal Marco Cárdenas fue separado de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Según declaraciones del fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, la separación responde a una inconducta funcional de Cárdenas, quien fue detenido por manejar en estado de ebriedad en febrero.

Como titular de esa fiscalía, Cárdenas era responsable del caso Ecoteva, que involucra al ex presidente Alejandro Toledo, su esposa, Eliane Karp, y su suegra, Eva Fernenbug, entre otros.

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

Una inconducta funcional es un “comportamiento indebido” que, sin ser delito, atenta contra los deberes y prohibiciones que los jueces o fiscales deben cumplir en el ejercicio de su actividad. Si se descubre que son responsables administrativamente (es decir, no penalmente), se les impone una sanción disciplinaria.

Cuando un fiscal comete una infracción, el órgano encargado de sancionarlo es la Fiscalía Suprema de Control Interno. Esta realiza una investigación y, según la gravedad del caso, puede amonestar, multar, suspender o destituir al fiscal responsable. Esto último solo lo puede hacer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a pedido del órgano de control interno.

Una sanción solo puede ser impuesta cuando concluye el procedimiento disciplinario. De las declaraciones del fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, se desprende que existe una investigación en curso contra Cárdenas. Razón por la cual su separación resulta llamativa. Por ejemplo, a la fiscal Marita Barreto, responsable del caso Orellana, se le abrió una investigación por la pérdida de pruebas. Mientras esa investigación sigue abierta, la fiscal sigue al mando del caso.

Es decir, la separación de Cárdenas no sería una sanción sino una decisión del fiscal de la Nación, quien puede actuar de manera discrecional siempre y cuando sus decisiones se encuentren debidamente fundamentadas. Cuando Sánchez fue preguntado al respecto, señaló que la denuncia contra Cárdenas daña la imagen de la institución, es por ello ? siempre según Sánchez ? que es apartado del mando de una fiscalía y pasa a ser fiscal adjunto ? es decir, bajo la supervisión de otro fiscal ? titular penal de Lima.

Cárdenas es un fiscal titular, y a diferencia de un fiscal provisional ? que hubiera sido inmediatamente retirado de su cargo -, debe ser investigado primero.

Pablo Sánchez indicó que la separación de Cárdenas no afectará el fondo de la investigación. “Lo que veía Cárdenas, lo verá otro que también está informado”, afirmó. La fiscalía encargada de ver el caso Ecoteva es “corporativa”. Eso quiere decir que el caso lo trabaja un equipo de cuatro a cinco fiscales que apoyan al fiscal provincial. El Ministerio Público ya nombró su reemplazo. Se trata de la fiscal adjunta Cristirosi Morales Fernández.

¿DEBIDA MOTIVACIÓN?

El fiscal Cárdenas declaró a este diario que se enteró de su separación por la radio. De hecho, cuando fue entrevistado por Perú21, pidió ver la resolución emitida por el Ministerio Público. Luego de lo cual explicó que el documento no especifica los motivos de su separación, aun cuando la Fiscalía está obligada a fundamentar sus decisiones.

Sin embargo, al compararla con otras resoluciones similares, se encontró que es una práctica usual no incluir mayor motivación. Esta no sería la primera vez.

Por Josefina Miró Quesada

Perú21
21/03
3 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio