{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

El CNM nombra a 356 fiscales y 83 jueces titulares

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró a 356 fiscales y 83 jueces titulares para diez distritos judiciales del país luego de un proceso de selección en el que participaron 3.176 candidatos.

El presidente del CNM, Pablo Talavera, manifestó que este nombramiento de magistrados titulares reducirá en forma significativa el alto nivel de provisionalidad que existe en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

Talavera indicó que el propósito de esta convocatoria fue superar el déficit de jueces y fiscales titulares, de primer y segundo nivel, en distritos judiciales de la Sierra y Selva, donde predominan los magistrados provisionales y supernumerarios.

Los distritos judiciales donde hubo más nombramientos son Áncash (7 jueces y 89 fiscales), Huánuco (11 jueces y 72 fiscales), el Santa (7 jueces y 40 fiscales) y Ucayali (7 jueces y 42 fiscales).

También se realizaron nombramientos en los distritos judiciales de Amazonas, Apurímac, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín.

El Comercio
23/09
0 Puntos
1

Contradicciones, por Mariella Balbi

caer en la cuenta de que en realidad no le cree a nadie y todos le parecen unos ‘galifardos’.Ya de por sí es sorprendente que la Comisión de Ética diga jota y la fiscalía diga efe. Un ejercicio interior sería: está usted con el Congreso o con la fiscalía, Gagó es culpable o inocente, para . Pocos ciudadanos confían en las instituciones públicas. El Poder Judicial, desacreditado junto con la fiscalía, y el Congreso de la República compiten palmo a palmo en mala imagen.

Pocos ciudadanos confían en las instituciones públicas. El Poder Judicial, desacreditado junto con la fiscalía, y el Congreso de la República compiten palmo a palmo en mala imagen. A quién le cree el ciudadano, por supuesto que a ninguno de los anteriores y en realidad nos convierten en anarquistas diplomados.

El razonamiento que automáticamente fluye en nuestra mente y sobre todo en nuestros corazones (órgano vital para la política) es: congresista, juez, policía, ministro, presidente regional, alcalde, todos sospechosos, torcidos, oscuros. Si el juez falla en contra de una corriente de opinión ‘callejón oscuro’, ‘apanado’ total.

Recuerde lo que ocurrió con la excarcelación de los miembros de Movadef y el cargamontón a la sala penal. Imposible entender que los magistrados señalaban que la acusación es por delito de terrorismo (bomba, asesinato, ataque armado) y no había ninguna prueba al respecto.

El procurador antiterrorismo volverá a la carga, apelará para que estos inculpados sean encarcelados, pero probablemente la respuesta será la misma: pruebas son pruebas. Probablemente también escucharemos nuevamente el concierto de epítetos pasados.

Lo ocurrido con el congresista Julio Gagó también nos devuelve al país de la sospecha y la desconfianza. La Comisión de Ética lo inculpó, lo suspendió 120 días y resulta que ahora el fiscal de la Nación lo exime de responsabilidad y no hay delito. Entonces el ciudadano se ve en la engorrosa y disociadora tarea de ver quién es el justo: el Congreso o la fiscalía.

Quienes son antifujimoristas atacan al fiscal de la Nación, que bastante acusación le han endilgado y tiene varias investigaciones en el Consejo Nacional de la Magistratura. Es más, el propio Congreso, sin pudor alguno por la mala imagen que tiene, anuncia una comisión investigadora, una más (y no será la última) para que ¡el fiscal de la Nación sustente un fallo!

Un hecho inédito que nos coloca como el hazmerreír ante otros países, digamos más institucionales, aunque sea un pelo más. Sería fantástico que se creara una  comisión investigadora, tendríamos ‘shows’, o ‘psicoshows’ donde todos están contra todos: una Babel desquiciada.

Lo que no se toma en cuenta es que el ciudadano sigue su rápido camino al descreimiento. Un ejercicio interior sería: está usted con el Congreso o con la fiscalía, Gagó es culpable o inocente, para ?acto seguido? caer en la cuenta de que en realidad no le cree a nadie y todos le parecen unos ‘galifardos’.

Ya de por sí es sorprendente que la Comisión de Ética diga jota y la fiscalía diga efe. En la primera sin duda el sesgo político está presente, en el Ministerio Público debería existir cero política. Esperamos que así sea pero (como en el vals) la duda que tormentosa crece no se calma ni calmará. Haremos justicia con base en nuestros propios razonamientos.

Cosas del Congreso que tenemos, el pleno, incluidos los parlamentarios de Perú Posible, votó por la recomendación para investigar a Alejandro Toledo, su líder máximo, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Quien lo entienda que lo explique por favor.

El Comercio
23/09
2 Puntos
1

Vladimir Paz de la Barra: “El CNM nos sigue hueveando”

Los consejeros del CNM han dicho que usted usó un lenguaje inapropiado al decir que las investigaciones que realizan son un “hueveo”. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de oficio debe abrirle proceso disciplinario de inmediato a Ramos Heredia por incumplir la Constitución Política.¿Cuál sería el interés del fiscal al beneficiar a Gagó. Hay dos caminos: que el Congreso decida la acusación y que, el camino más largo, que el fiscal de la Nación, de oficio, denuncie.

¿Cree que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ‘limpió’ al congresista Julio Gagó al archivar la investigación que se le seguía por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible?

Ramos Heredia ha violado la Constitución Política al archivar la denuncia contra el legislador Gagó. Hay hechos evidentes de favorecimiento.

¿A qué se refiere?

A que el fiscal ha señalado que el congresista no ha cometido delito cuando el Congreso, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, todavía está investigando el caso. Hay dos caminos: que el Congreso decida la acusación y que, el camino más largo, que el fiscal de la Nación, de oficio, denuncie.

¿Por qué considera que debería ser sancionado?

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de oficio debe abrirle proceso disciplinario de inmediato a Ramos Heredia por incumplir la Constitución Política.

¿Cuál sería el interés del fiscal al beneficiar a Gagó?

Hay un interés político como el tener una bancada muy significativa en momentos en que *se le está moviendo el piso *porque podría haber una acusación constitucional por un tema que podría surgir en el futuro en el Congreso de la República.

Sin embargo, el CNM hasta el momento no se ha pronunciado?

Se mueren de miedo. Están en el limbo.

Los consejeros del CNM han dicho que usted usó un lenguaje inapropiado al decir que las investigaciones que realizan son un “hueveo”?

El verbo ‘huevear’, que he utilizado, está considerado en la lengua española. No es ningún insulto. ‘Hueveo’ es hacer perder el tiempo. Y nos siguen hueveando.

Perú21
22/09
13 Puntos
1

“Hay pruebas suficientes para suspender a Ramos y Peláez”

POR REYNA CÁRDENAS A.

El exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Aníbal Torres opinó que es “extraño” que las investigaciones que se siguen en más de una instancia al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y a su antecesor, José Peláez Bardales, por sus presuntos nexos con la red de corrupción en Áncash “no caminen”, lo que ha servido para evitar que dicho organismo los suspenda.

En efecto, el CNM decidió declarar improcedente el pedido de suspensión preventiva para ambos fiscales supremos por considerar que esta sería una decisión “prematura”, dado que las investigaciones en las respectivas instancias recién están comenzando.

“Lo que llama la atención es que estos señores (Ramos y Peláez) tengan no una investigación, sino varias (en el Congreso, Poder Judicial), y ninguna de ellas está resuelta. ¿A qué se debe que estos señores tengan ese privilegio, de que sus procesos no caminan? Si se tratara de un magistrado de inferior categoría seguramente ya se habría resuelto”, sostuvo Torres.

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima consideró que las denuncias contra ambos magistrados tienen “las pruebas suficientes” como para que el CNM se pronuncie a favor de apartarlos temporalmente, o por lo menos señalando hasta qué punto tendrían que llegar las investigaciones para que tomen tal decisión.

“Ellos (los consejeros del CNM) ya han tenido que pronunciarse, decir hasta cuándo va a ser prematuro (suspender a Ramos y Peláez)”, dijo.

 

Expreso
22/09
5 Puntos
1

Paz de la Barra: “Investigaciones en el CNM son muchas veces un hueveo”

El abogado Vladimir Paz de la Barra criticó hoy duramente la labor del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al que renunció el martes luego de que se rechazara su pedido para suspender al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y al fiscal supremo José Peláez Bardales.“Las investigaciones preliminares y los procesos disciplinarios en el Consejo Nacional de la Magistratura son muchas veces un hueveo (. Asimismo, aceptó su salida y se declaró la vacancia del cargo.

El abogado Vladimir Paz de la Barra criticó hoy duramente la labor del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al que renunció el martes luego de que se rechazara su pedido para suspender al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y al fiscal supremo José Peláez Bardales.

“Las investigaciones preliminares y los procesos disciplinarios en el Consejo Nacional de la Magistratura son muchas veces un hueveo (?) Nos demoramos meses y meses, y no hay nada concreto. Se absuelve (a los investigados) o se resuelve que no amerita destitución y se devuelven los expedientes”, señaló en RPP.

En otro momento, Paz de la Barra sostuvo que Ramos Heredia no tiene una conducción clara del Ministerio Público debido a que “carece del respeto de cientos de fiscales”. “El Consejo no funciona buen porque carece de liderazgo”, añadió sobre el órgano al que perteneció hasta el martes.

Luego de presentar su renuncia irrevocable, Paz de la Barra advirtió la fuerza de fiscalización de la mayoría de consejeros del CNM se encuentra “mediatizada”, por lo que cualquier intento de suspender a un magistrado quedará frustrado.

A través de un comunicado, el Consejo rechazó las expresiones del abogado, pues “agravian a sus miembros y ofenden la majestad de la institución”. Asimismo, aceptó su salida y se declaró la vacancia del cargo.

Perú21
21/09
2 Puntos
1

La corrupción avanza, por Fernando Rospigliosi

Ahora está sometido a proceso disciplinario.Así las cosas, parece claro que la corrupción sigue avanzando y corroyendo las más importantes instituciones del Estado, precisamente las encargadas de fiscalizar y combatir el delito y la corrupción. Como es obvio a estas alturas, el actual gobierno está permeado por la corrupción y no contribuye a frenarla sino la alienta. En medios policiales se comenta que la destitución de Rojas fue una represalia.

A pesar de las graves acusaciones que pesan sobre el actual y el anterior fiscal de la Nación, ambos continúan en sus puestos aunque sometidos a investigaciones. ¿Usarán sus importantes cargos para negociar impunidad?  Uno de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que los eligió y se ha negado a separarlos, ha renunciado en protesta por eso.

El fiscal Carlos Ramos Heredia está siendo criticado por varias sorprendentes decisiones que archivan investigaciones de personajes poderosos y por la sospechosa lentitud con que marchan algunos casos significativos.    

En la investigación al desmesurado resguardo policial a la casa del operador montesinista Oscar López Meneses, la fiscalía ha asumido íntegramente la inverosímil hipótesis del gobierno: es solo un asunto de corrupción policial, dejando fuera de la pesquisa a varios personajes claves.

En el Congreso, Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, vinculados a la red de César Álvarez en Áncash, siguen ocupando sus curules. Mientras Martín Belaunde Lossio, involucrado con la misma mafia, señalado como lavador de dinero para la pareja presidencial, permanece prófugo.

En el reciente caso de las toneladas de cocaína descubiertas en Trujillo, el Ministerio del Interior está entorpeciendo la investigación, que marcha a paso de tortuga. Para empezar, por orden expresa del ministro Daniel Urresti, se ha abierto proceso disciplinario a los policías que resulten responsables de haber filtrado a la revista “Caretas” el video del congresista toledista José León visitando al narco mexicano que alquilaba su casa en Huanchaco, Trujillo. 

También, según fuentes policiales, están chantajeando a los policías amenazándolos con no ascenderlos como se les prometió si hay nuevas filtraciones y si no delatan a los que entregaron el video.

En realidad, si esos policías, indignados por el encubrimiento de León, no hubieran suministrado el video, el congresista habría quedado al margen de la investigación y seguiría sosteniendo impunemente, como hizo al principio, la falsa versión que él no conocía al narco mexicano.

La semana pasada “Panorama”, de Panamericana TV, mostró a León en un evento de la familia Sánchez Paredes en Trujillo, el año 2006. León se ha visto obligado a reconocer lo que él considera un fugaz vínculo laboral con ese grupo, aunque en el video se le ve muy cómodo compartiendo mesa y brindis con uno de los jefes del clan.

Ahora el experto Jaime Antezana ha añadido nueva y relevante información. José León y Edgard Reymundo ?el ex jefe de Migraciones que agilizó de manera extraordinaria los trámites del narco mejicano de Huanchaco? fueron testigos de la boda del hijo de Delia Poma, candidata a la alcaldía provincial de Satipo por el mismo movimiento de Reymundo (Bloque Regional Junín). Como se sabe, el humalismo no ha presentado formalmente candidatos en este proceso electoral, aunque varios de sus miembros postulan con movimientos regionales.

¿Qué vincula a León con Reymundo, además de que ambos aparecen involucrados con el narco mejicano? No se sabe, sería interesante que lo expliquen.

El asunto es que, según Antezana, la candidata Delia Poma “es observada por la PNP por actividades ilícitas vinculadas a lavado de activos y tráfico ilícito de drogas”. (Diario “Exitosa”, “León fue testigo de boda de hijo de presunta narcocandidata”, 19/9/14).

Antezana también señala que Delia Poma es muy poderosa en la zona, a tal punto que logró que destituyan en mayo de este año al coronel Jesús Rojas, jefe de la base policial antidrogas de Mazamari, en la provincia de Satipo, inventándole cargos falsos.

Poco antes, efectivos policiales de Mazamari al mando del coronel Rojas habían decomisado poco más de 400 kilos de cocaína que iban del Vraem a la costa, aunque no se ha determinado si su destino final era Huanchaco. En medios policiales se comenta que la destitución de Rojas fue una represalia. Ahora está sometido a proceso disciplinario.

Así las cosas, parece claro que la corrupción sigue avanzando y corroyendo las más importantes instituciones del Estado, precisamente las encargadas de fiscalizar y combatir el delito y la corrupción

Como es obvio a estas alturas, el actual gobierno está permeado por la corrupción y no contribuye a frenarla sino la alienta. Además de la denuncia, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental pero limitado, es indispensable demandar a los candidatos al 2016 un compromiso y políticas claras anticorrupción.

El Comercio
21/09
1 Puntos
1

Ramos Heredia sobre caso Copy Depot: "Los audios fueron editados"

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se refirió esta mañana a la resolución que archiva la investigación al congresista fujimorista Julio Gagó, pro el caso Copy Depot.En declaraciones a RPP, señaló que “existe un elemento probatorio que señala que esos audios fueron editados. El procesado (Gagó), no firmó algún contrato ni intervino en el expediente técnico.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se refirió esta mañana a la resolución que archiva la investigación al congresista fujimorista Julio Gagó, pro el caso Copy Depot.

En declaraciones a RPP, señaló que “existe un elemento probatorio que señala que esos audios fueron editados. Es falso que se archivó y ya no se puede hacer nada”.

Explicó que “los congresistas responden por los hechos cometidos en el cargo. El procesado (Gagó), no firmó algún contrato ni intervino en el expediente técnico. En el Congreso puedes hacer sus investigaciones y tomar sus decisiones, pero en el ámbito penal se necesita otro nivel de análisis”.

Agregó que “si no se dan los elementos contra un congresista, yo no voy a iniciar una investigación y menos acusar. Se hace justicia aunque el cielo se derrumbe”.

CASO JOSÉ LEÓN

Sobre el caso del congresista José León, quien alquiló una de sus propiedades a un narcotraficante mexicano, señaló que no opinará pues no ha leído el expediente.

Refirió que “por acciones de la Fiscalía de Trujillo, se intervino, luego el proceso pasó a Crimen Organizado. Si existen nuevas pruebas, entonces se van abriendo nuevas hipótesis, y la persona tendrá que dar sus declaraciones”.

“NO VOY A OPINAR SOBRE PAZ DE LA BARRA”

Ramos Heredia se refirió también a su investigación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y evitó opinar sobre la renuncia de Vladimir Paz de la Barra a su cargo.

“No quiero opinar sobre un magistrado ni tampoco sobre un proceso que se va a realizar de acuerdo a ley. Se van a seguir los trámites correspondientes”, expresó.

Como se recuerda, Paz de la Barra presentó su dimisión al cargo, debido a que no se hizo caso a su pedido de suspender de sus funciones a Ramos Heredia, quien es investigado por el caso La Centralita.

Al respecto, el fiscal de la Nación dijo que no renunciará a su cargo. “Quien tiene un compromiso con el pueblo, no tiene por qué dar un paso al costado”, manifestó.

SOBRE SU ASESORA NUTRICIONISTA

El titular del Ministerio Público respondió ante la denuncia del semanario 'Hildebrandt en sus trece', en la que se revela que una nutricionista española de nombre Teresita Daroca Capell fue contratada como asesora en la institución. Ella ganaría alrededor de 10 mil soles por sus funciones.

Ramos Heredia dijo que la persona fue contratada para realizar labores de asesoría en el tema ambiental, debido a que es especialista y ha trabajado en diversas instituciones relacionadas al medio ambiente.

"Hace asesoría en temas de medio ambiente. Tiene varias profesiones. Esa denuncia es para hacer daño, ya sabemos de dónde viene", indicó.

La República
20/09
15 Puntos
1

“Ramos Heredia quiere ganarse los votos de los fujimoristas”

) Ramos Heredia tiene como objetivo ganarse los votos de la bancada fujimorista (ante una eventual investigación congresal). Especialistas en derecho y procuradores opinan que hay un ánimo del fiscal de la Nación en comprar favores en el CongresoHace unos días el fiscal de la Nación, Ramos Heredia, quien es el máximo abogado del Estado, decidió no formular denuncia alguna contra el legislador de Fuerza Popular, Julio Gagó.

Especialistas en derecho y procuradores opinan que hay un ánimo del fiscal de la Nación en comprar favores en el Congreso

Hace unos días el fiscal de la Nación, Ramos Heredia, quien es el máximo abogado del Estado, decidió no formular denuncia alguna contra el legislador de Fuerza Popular, Julio Gagó. El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu como su sucesor, Christian Salas advirtieron que el mandamás del Ministerio Público podría haber dado ese inapelable fallo a cambio de votos naranjas que lo salven en caso de ser acusado constitucionalmente por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Obviamente, no estamos de acuerdo con los fundamentos expuestos por el fiscal de la Nación, para quien no hay delito y, consecuentemente, no ha valorado los elementos de convicción, tales como los audios no editados, las declaraciones de los testigos, la abundante documentación que evidencia que la empresa Copy Depot fue utilizada para que Jaamsa continuara vendiéndole al Estado”, manifestó Salas en relación al caso del congresista Gagó a quien se acusó de tener contratos con el Estado pese a que está impedido por ser parlamentario. 

En esa línea, su antecesor Julio Arbizu afirmó que Ramos Heredia tuvo la intención de cerrar la investigación de manera definitiva, a pesar de que existen audios que dan cuentan que el fujimorista Gagó creó la empresa Copy Depot para negociar con el Estado de manera irregular.

TODO SEA POR LOS VOTOS

¿Pero por qué el fiscal de la Nación archivó el caso y limpió así a Julio Gagó? El abogado de IDL, Carlos Rivera declaró que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quiere caerle bien a la bancada fujimorista para que no respalden las investigaciones en curso.

Precisamente, el congresista aprista Mauricio Mulder afirmó que no se puede descartar la posibilidad de que el fiscal Ramos Heredia haya sido presionado por la bancada fujimorista para favorecer a de Julio Gagó a raíz de las investigaciones que tiene el Parlamento por el caso ‘La Centralita’.

“Él (Ramos) está sometido a todo tipo de presiones por el tema Áncash. Eso lo vuelve muy vulnerable. Es una persona que tiene investigaciones en el CNM. Entonces no tiene la absoluta libertad para emitir juicios contra personas poderosas”, enfatizó Mulder.

Como se recuerda, hace unos días atrás, el presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, anunció que Ramos Heredia sería citado en calidad de investigado al igual que su antecesor José Peláez Bardales.

Cabe resaltar que no hay ningún fujimorista dentro del grupo de trabajo; sin embargo, en caso, de que la comisión recomiende una acusación constitucional contra Heredia éste tendría el apoyo de los 35 parlamentarios de Fuerza Popular.

Por otro lado, Mulder recalcó que no leyó el fallo; sin embargo, precisó que al parecer el Ministerio Público no tomó en cuenta la grabación donde se lo escucha a Gagó afirmar que “Copy Depot era un invento para seguir negociando con el Estado”. También recordó que la Comisión de Ética trasladó toda la información del caso Gagó a la Fiscalía, recomendando acusarlo por falsedad genérica.

LOS FAVORES SE PAGAN

El exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Vladimir Paz de la Barra, sostuvo que el fiscal de la Nación debió formalizar la denuncia contra el suspendido congresista Julio Gagó, ante la Corte Suprema.

“Al Fiscal no le faculta analizar un posible ilícito penal. La Constitución dice que tiene que formalizar la denuncia ante la Corte Suprema, pero ha incumplido (?) Ramos Heredia tiene como objetivo ganarse los votos de la bancada fujimorista (ante una eventual investigación congresal). Amor con amor se paga”, agregó el abogado.

Foto: Juan Osorio

Diario 16
20/09
14 Puntos

Demandan que Congreso investigue a exconsejero Vladimir Paz de la Barra

Cruz Silva del Carpio, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL), advirtió que el Congreso de la República debería investigar al exconsejero Vladimir Paz de la Barra por un supuesto conflicto de intereses que -dijo- él estaría tratando de eludir con su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La abogada indicó que Paz de la Barra habría incurrido en un conflicto de interés al ratificar con su voto al fiscal Dante Farro, quien “ahora sabemos está sumamente involucrado en la presunta red de corrupción en Áncash".

Sostuvo que el exmagistrado debió inhibirse de ese caso pues, por ese tiempo, su hijo era abogado del encarcelado presidente regional de Áncash César Álvarez en el caso La Centralita, algo que -dijo- tampoco informó al CNM.

Además, Silva del Carpio señaló que Vladimir Paz de la Barra fue presidente de la comisión de selección y nombramiento de dos fiscales supremas que dieron los votos que lograron que Carlos Ramos Heredia fuera elegido como fiscal de la Nación.

"No se explica cómo es que teniendo estos antecedentes de actuación en el CNM, ahora Paz de la Barra con una renuncia, pretenda hacer ver que se siente indignado con una situación que se basa sobre todo en el rechazo a su pedido de suspensión provisional de Ramos Heredia y José Peláez Bardales", manifestó.

"Paz de la Barra está apuntando a fallas históricas del CNM, pero el participó en esas deficiencias y no es sino ahora que se descubre un conflicto de intereses, que se anima a denunciar. ¿Dónde están los informes y reclamos donde ponía el dedo en la llaga?", sentenció.

RPP Noticias
19/09
1 Puntos
1

Colegio de abogados evalúa idoneidad de magistrados

Desde las 9:00 y hasta las 16:00 horas de hoy, los miembros hábiles del colegio de Abogados de Moquegua (CAM) se reunirán para evaluar la idoneidad de los jueces y fiscales del distrito judicial de Moquegua.Los resultados de la evaluación serán elevados al Consejo Nacional de la Magistratura, a la presidencia del Poder Judicial y a la Fiscalía de la Nación. La actividad se realizará en simultáneo, en la calle Moquegua N° 1242 y en la provincia de Ilo, en el jirón Callao N° 131 segundo piso.

Desde las 9:00 y hasta las 16:00 horas de hoy, los miembros hábiles del colegio de Abogados de Moquegua (CAM) se reunirán para evaluar la idoneidad de los jueces y fiscales del distrito judicial de Moquegua.

Los resultados de la evaluación serán elevados al Consejo Nacional de la Magistratura, a la presidencia del Poder Judicial y a la Fiscalía de la Nación. La actividad se realizará en simultáneo, en la calle Moquegua N° 1242 y en la provincia de Ilo, en el jirón Callao N° 131 segundo piso.

El Correo
19/09
1 Puntos
1

“Ramos Heredia no tiene liderazgo ni credibilidad”

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, lamentó que el Ministerio Público viva una de sus crisis institucionales más graves por las críticas que recibe su titular Carlos Ramos Heredia, no solo por parte de la prensa sino ahora de sus propios fiscales supremos que cuestionan su proceder y hasta sus resoluciones, lo que indica que ha perdido liderazgo y credibilidad.

“Estas son las consecuencias de la terquedad que hubo al inicio para elegir a Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación. Es más, recuerdo que esto causó incluso la renuncia de Gladys Echaíz. Lo que comienza mal, termina mal, sin duda”, sostuvo.

El legislador pepecista indicó que cualquier alto funcionario debe entender que siempre se tiene que anteponer el interés de la institución a los intereses personales, pero en el caso de Ramos Heredia no hubo ese criterio principista.

Agregó que “el epicentro de toda esta crisis está en el propio Ministerio Público, porque el problema que actualmente afronta el Consejo Nacional de la Magistratura es por la pasividad de la fiscalía para resolver los casos con oportunidad y celeridad”.

Según Eguren, lo que corresponde al CNM es que actúe rápidamente porque “lo peor que puede pasar es lo que sucede ahora, con la demora en la investigación, a tal punto que esta incertidumbre ha hecho que Carlos Ramos no tenga credibilidad, confianza y liderazgo, y que ahora se rebelen los propios fiscales”.

Paz de la Barra irá al Congreso

La Comisión de Justicia del Congreso citó para el próximo martes al renunciante miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Vladimir Paz de la Barra, para que explique las razones que motivaron su dimisión.

Así lo dio a conocer el congresista Juan Carlos Eguren, quien indicó que se pedirá a Paz de la Barra ahondar en la actuación de los consejeros en la investigación preliminar al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y su antecesor, José Peláez Bardales, por el caso “La Centralita”.

El legislador recordó que el exconsejero envió un oficio al presidente del CNM, Pablo Talavera, en la que señala hechos irregulares y muestra su frustración porque no se atendió su pedido de suspender preventivamente a Ramos Heredia y Peláez Bardales.

Expreso
19/09
3 Puntos
1

García Nuñez: “Hemos descubierto quién es el abogado de (César) Álvarez”

Yo sí creo que si surgen elementos de convicción graves sobre la participación de algunos de ellos (Ramos Heredia y Peláez Bárdales)  se deberían tomar algunas medidas”, sostuvo.Es necesario indicar que Carlos Ramos Heredia y José Peláez Bardales han sido vinculados al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

Consejero del CNM sobre Vladimir Paz de la Barra

Ante la avalancha de críticas e insultos de Vladimir Paz de la Barra contra sus ex compañeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), su presidente Pablo Talavera ofreció una conferencia de prensa para responderle.

Talavera negó que estén paralizadas las investigaciones en la CNM y menos las que se realizan contra el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y su predecesor José Peláez Bárdales, tal y como lo aseguró Paz de la Barra, quien hace dos días renunció al cargo porque ?según dijo- los consejeros no aprobaron su propuesta de suspender en su funciones a ambos personajes involucrados en el caso ‘La Centralita’ en Áncash.

El titular del CNM explicó que el pedido del exconsejero Paz de la Barra carecía de legalidad y “no entiendo” por qué hizo tal propuesta si las investigaciones continúan hasta llegar a una conclusión final que permita tomar una decisión de acuerdo a ley.

En ese sentido, dijo a título personal, que no se descarta la posibilidad de suspender preventivamente de sus funciones al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, siempre y cuando así lo amerite.

 “Respondo por mi persona. Yo sí creo que si surgen elementos de convicción graves sobre la participación de algunos de ellos (Ramos Heredia y Peláez Bárdales)  se deberían tomar algunas medidas”, sostuvo.

Es necesario indicar que Carlos Ramos Heredia y José Peláez Bardales han sido vinculados al expresidente regional de Áncash, César Álvarez. Los dos fueron sindicados de haberle avalado la impunidad en esa región con resoluciones a favor de la autoridad hoy detenida, y contra fiscales que lo investigaban.

EL ABOGADO DE ÁLVAREZ

Sin embargo, algunos conocidos profesionales de la abogacía nacional han puesto en tela de juicio si realmente Paz de la Barra renunció por un arranque ético, pues sostienen que el estudio de abogacía que lleva su apellido y que dirige su hijo, defendió en varios casos a César Álvarez.

diario16 le consultó al consejero de la CNM Gonzalo García Núñez ?que investiga a Ramos Heredia- sobre la actitud de Paz de la Barra y esta fue su respuesta: “Hemos descubierto al abogado de (César) Álvarez”.

De otro lado, Pablo Talavera, en la conferencia de prensa, informó que en los primeros días de octubre presentará un balance de “los casos que revisan y que preocupan a la ciudadanía”, así como el avance de las investigaciones contra Ramos Heredia y José Peláez

No obstante, dijo que la información que brindará no podrá ser al detalle, pues se debe guardar reserva de los casos.

EL DATO

Máximo Herrera Bonilla, presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, negó desidia en las investigaciones

Foto: Milagros Brugman

Diario 16
18/09
13 Puntos
1

Acusan a Paz de la Barra de haber planificado su salida del CNM

 Gonzalo García Núñez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), señaló que Vladimir Paz de la Barra habría montado una retirada favorable a su imagen.

 Gonzalo García Núñez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), señaló que Vladimir Paz de la Barra habría montado una retirada favorable a su imagen. Según dijo, el pedido de suspensión a Carlos Ramos Heredia y José Peláez  presentado por Paz de la Barra no respetaba el debido proceso.

"Esto es un hecho que hay que tenerlo bien clarito, (?) es una operación cuidadosamente planificada para colocarle una granada a un proceso de investigación a los señores fiscales supremos [Ramos y Peláez] de muy alta importancia para el país, [una investigación] que requiere debido proceso y, sin duda, una conducta ejemplar en materia de la aplicación de las normas que lo regula”, manifestó en declaraciones al programa "No Hay Derecho".

Señaló que Paz de la Barra habría montado una retirada del CNM para quedar con una buena imagen ante la opinión pública. “A partir de ahí, simplemente empieza un proceso cuidadoso de querer montar una imagen pública, agraviando en el último ‘round’ a los propios consejeros para crear una imagen de una especie de salvador, de guardián depositario de la moralidad pública”, precisó.

García Núñez indicó que el pedido de suspensión no tendría ningún requisito legal ni jurídico que respete el debido proceso, ya que Paz de la Barra no habría tenido algún nivel de participación en el caso de Ramos Heredia, por estar inhibido.

“Ha sido cuidadosamente planificado, eso empieza con lo siguiente: hubo un parlamentario que actualmente es vicepresidente del Congreso [que] formula una denuncia al CNM, [y dice] ‘miren señores, en tales circunstancias deben inhibir al consejero que ha renunciado [Paz de la Barra] porque su hijo representa al señor César Álvarez, así que deben inhibirlo'", precisó el concejal.

CITA EN EL CONGRESO

El congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, señaló que su grupo de trabajo citó a Vladimir Paz de la Barra para una reunión el siguiente martes. En esta junta el ex miembro del CNM debería explicar las motivaciones que fomentaron su renuncia a dicha institución.

"Queremos conocer la versión de Paz de la Barra respecto de la actuación de los miembros del CNM y que proporcione información sobre las irregularidades que se vendrían dando en una institución encargado de velar por el fortalecimiento de la administración de justicia", precisó Eguren.

El Comercio
19/09
1 Puntos
1 2 3 4 5 6

Ramos Heredia enfrenta rebelión fiscal

"Acudimos a usted a fin de sugerirle muy respetuosamente tenga a bien se sirva nombrar dentro de los cinco fiscales provinciales titulares al fiscal provincial coordinador". Angulo calificó de "muy valiente" la postura adoptada por los fiscales titulares anticorrupción y advirtió que hay mucha diferencia entre un fiscal provisional como coordinador y los titulares que tienen cierto grado de experiencia. Sucede que este fiscal es esposo de una de las principales asesoras de Ramos Heredia.

Las cosas se han puesto color de hormiga para el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, al interior del Ministerio Público, su propio fortín.

Un documento obtenido por Correo revela la desazón que embarga a parte del personal que se desempeña bajo las órdenes de Ramos, familiar de la primera dama Nadine Heredia.

El documento está firmado por cuatro fiscales titulares de larga trayectoria, como la fiscal Norah Córdova, quien tiene a su cargo casos como el de Óscar López Meneses, Antauro Humala y el robo de combustible en la PNP. También aparece la rúbrica de la doctora Pilar Sánchez-Porturas Ganoza de Curoto, quien lleva el caso del exministro Aurelio Pastor; además de las firmas de Néstor Rivera Navarro Janny y Zoila Sueno Chirinos, ambos conocidos magistrados en el sistema anticorrupción.

Todos ellos advierten que las designaciones que realiza Ramos Heredia no son congruentes con la transparencia que debería mostrar el Ministerio Público.

RAMOS Y EL FISCAL. ¿Pero cómo surgen las discrepancias? Resulta que el pasado 26 de julio, a través de la Resolución N° 2941-2014-MP-FN, Ramos Heredia decidió nombrar al fiscal provincial provisional Víctor Villegas Valera en el cargo de coordinador de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Este fiscal no ha sido nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad encargada de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales, sino por el titular de la Fiscalía de la Nación, vale decir, Ramos Heredia.

Villegas, en su calidad de fiscal coordinador, deberá estar al tanto de los casos que se investigan en los seis despachos que se encuentran a su cargo.

Entre estos, cabe recordar, se encuentran casos como el de "La Centralita" (Gobierno Regional de Áncash), el de la Caja Metropolitana de Lima y otros de alcance nacional.

Ante la designación de Villegas, los cuatro fiscales citados cuestionan en su misiva -de mediados de agosto- la medida dirigiéndose al propio Ramos Heredia.

"Acudimos a usted a fin de sugerirle muy respetuosamente tenga a bien se sirva nombrar dentro de los cinco fiscales provinciales titulares al fiscal provincial coordinador". Es decir, piden la designación de un magistrado titular antes que un provisional.

Fuentes fiscales indicaron que pese a que Ramos tiene el documento en sus manos, hasta el día de ayer no ha dado respuesta a los magistrados.

LA ASESORA. Sin embargo, el nombramiento de Villegas parece no ser fruto de una simple casualidad. Sucede que este fiscal es esposo de una de las principales asesoras de Ramos Heredia. Se trata de Tábata Villalobos Espinal, consultora del gabinete de asesores del Despacho de la Fiscalía de la Nación.

Correo se comunicó con Villalobos, quien adujo que según el Código Civil no existe impedimento alguno para que ella y su esposo trabajen en la misma institución. "No hay ninguna incompatibilidad con el señor que usted menciona", sostuvo.

Consultada sobre las suspicacias que despierta el que su esposo haya sido designado como coordinador de las fiscalías, la asesora dijo que no había motivos para ello. Es más, aseguró que si bien el CNM no lo nombró como titular, el fiscal Villegas fue colocado por los exfiscales Gladys Echaíz y José Peláez Bardales, y ahora por Ramos Heredia.

Lo cierto es que, según el historial del CNM, el esposo de la asesora solo tiene cuatro años como fiscal al interior del Ministerio Público.

En el local fiscal de la esquina de Azángaro y Miró Quesada, el personal está descontento. Es más, hay quejas de falta de apoyo por parte de Ramos Heredia. Incluso, en las fiscalías de Crimen Organizado y Lavado de Activos, las quejas que Correo recogió coinciden: no hay logística, personal ni peritos.

DIGITADO. Al respecto, el ex fiscal superior Pedro Angulo Arana consideró que la designación del esposo de la asesora de Ramos como coordinador de toda una Fiscalía Especializada sin contar con la experiencia suficiente, solo contribuye a mellar la imagen de la institución, "porque se puede pensar que algunas decisiones pueden estar digitadas".

"El hecho de que la asesora del fiscal de la Nación sea su esposa, le añade un elemento distinto a este caso, porque sobre este fiscal no solo pesa su estabilidad sino también la de su esposa", anotó.

Angulo calificó de "muy valiente" la postura adoptada por los fiscales titulares anticorrupción y advirtió que hay mucha diferencia entre un fiscal provisional como coordinador y los titulares que tienen cierto grado de experiencia. A su juicio, el primero puede carecer de un nivel suficiente de capacidad, destreza y criterio. Es más, Arana sostuvo que "un provisional está sujeto a la confianza y por eso se crea la sospecha de que puede ser digitado y hacer eco de las decisiones de quien lo ha colocado en el cargo".

Si Carlos Ramos Heredia quisiera dar una imagen de solvencia -aseguró- debería colocar a personas que no sean allegadas suyos, "pero sí experimentadas e independientes para que lleven los casos, incluso en aquellos en los que él mismo está involucrado (como 'La Centralita')", concluyó.

El Correo
18/09
7 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio