{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Elecciones 2016: qué deberían proponer los candidatos en materia de salud, educación y justicia

En línea con varios candidatos, se propone modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Asimismo, plantean adecuar la Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación (que es del año 2002) a la Ley de Bases de Descentralización y a las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo, para poder brindar una educación de calidad.¿Qué puede hacer el próximo Gobierno en cuánto a la justicia.

La iniciativa ‘Diálogos del Política Pública’ plantea medidas concretas que los postulantes a la presidencia pueden adoptar, desde las políticas públicas, para mejorar diversos sectores.

En épocas de elecciones como esta, los candidatos presidenciales acostumbran a plantear sus propuestas, que muchas veces son inviables, carecen de sustento técnico, y hasta bordean en lo pintoresco.

Con el objetivo de contribuir a un debate político con planteamientos razonables que se pueden aplicar en el próximo Gobierno, Diálogos de Política Pública realiza un diagnóstico y recomendaciones técnicas en once temas de interés nacional, como salud, educación, descentralización y justicia.

‘Diálogos del Política Pública’ es una iniciativa coordinada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el que participan Usaid, IPAE, CAF y otras organizaciones. Aunque muchas propuestas caen en generalidades, existen algunas que sí son concretas.

Por ejemplo, el equipo de técnicos de salud, liderado por la exministra Midori De Habich, propone separar las funciones de financiamiento y prestación en el Seguro Social y ampliar la cobertura del aseguramiento a los trabajadores informales, que en estos momentos no se da.

En cuanto a la educación, especialistas proponen dotar de gestores y profesionales competentes a los organismos rectores y escuelas con el fin de mejorar la administración educativa. Asimismo, plantean adecuar la Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación (que es del año 2002) a la Ley de Bases de Descentralización y a las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo, para poder brindar una educación de calidad.

¿Qué puede hacer el próximo Gobierno en cuánto a la justicia? En línea con varios candidatos, se propone modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. También se plantea fortalecer presupuestalmente a la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal y a la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial.

Asimismo, se propone acciones que involucren a las comunidades indígenas, como ampliar y desarrollar escuelas de traductores, y a la comunidad LGTBI.

Los documentos elaborados también incluyen preguntas que los candidatos presidenciales deberían responder. Puedes revisar más propuestas de políticas públicas aquí.

Gestión
08/02
6 Puntos
1

Keiko Fujimori: “Sé mirar la historia y no voy a permitir que esta se repita”

Voy a enfrentar a la corrupción con la convicción de que es un factor de atraso, con la convicción de que es una enemiga del desarrollo, de que diariamente dinamita los valores y la moral de los peruanos”, indicó. La candidata presidencial reiteró la importancia de que los abogados del Estado tengan autonomía del poder de turno y señaló que su gobierno garantizará las sanciones a los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

La lideresa de Fuerza Popular propone crear la figura de Procurador General de la República, funcionario que será elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura u otra entidad alejada del poder político.

Hoy iniciaron las exposiciones de los candidatos presidenciales a las elecciones 2016 en materia de lucha anticorrupción, en la primera jornada del foro organizado por Proética.

La primera en exponer fue Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quién mencionó indirectamente los actos de corrupción ocurridos en el periodo de gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

“Sé mirar la historia y no voy a permitir que esta se repita, sé de los aciertos y también de los capítulos que no deben volver a escribirse. Voy a enfrentar a la corrupción con la convicción de que es un factor de atraso, con la convicción de que es una enemiga del desarrollo, de que diariamente dinamita los valores y la moral de los peruanos”, indicó.

En el foro “Los Candidatos presidenciales ante la corrupción”, la cabeza de Fuerza Popular propuso la creación de la figura del Procurador General de la República, que será designado por funcionarios no vinculados con el poder político, como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Creemos que es fundamental que quienes dirijan la contraloría y la futura procuraduría nacional de la República, como lo estamos planteando, sean personas absolutamente independientes o incluso que hayan sido opositoras o críticas de nuestro grupo político”, expresó.

La candidata presidencial reiteró la importancia de que los abogados del Estado tengan autonomía del poder de turno y señaló que su gobierno garantizará las sanciones a los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

En otro momento, planteó la reestructuración de la Contraloría de la República, la Defensoría del Funcionario o Servidor Público, adscrita a la PCM, y la implementación de medidas de transparencia de datos en todo el sector público.

“Les ofrezco un gobierno que, en materia de lucha contra la corrupción, será firme, drástico, implacable y sellado por la transparencia”, agregó en el foro.

Gestión
26/01
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio