{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

IDL: “Alfredo Quispe Pariona no debe jurar como miembro del CNM”

El Instituto de Defensa Legal (IDL), por medio de su abogada Cruz Silva, señaló que el electo miembro al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, no debe jurar a dicho cargo.[Un audio compromete a consejero electo del CNM]“Quispe es un peligro para el CNM. Nada impide que esas prácticas se vayan a repetir por parte del consejero en la elección de jueces y fiscales.

El Instituto de Defensa Legal (IDL), por medio de su abogada Cruz Silva, señaló que el electo miembro al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, no debe jurar a dicho cargo.

[Un audio compromete a consejero electo del CNM]

“Quispe es un peligro para el CNM. Nada impide que esas prácticas se vayan a repetir por parte del consejero en la elección de jueces y fiscales. El CNM debe suspender la juramentación de Quispe y declarar nulo el proceso”, resaltó, al referirse al audio que Perú21 dio a conocer ayer, en el que se escucha a Quispe admitir que había hecho negocios con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá resolver la apelación hecha por el Colegio de Obstetras, luego de que este último pidiera la anulación del proceso de elección de consejeros por falta de participación de profesionales.

TENGA EN CUENTA

Follow @Peru21pe

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Perú21
21/07
12 Puntos
1

Lea “Nuevo capítulo de la serie de terror “CNM””, la columna de Francisco Belaunde Matossian

Está muy claro que si el Congreso hubiera tenido el encargo de nombrar a los integrantes del CNM, los antecedentes de los candidatos habrían sido escudriñados con microscopio y expuestos a los reflectores más potentes de la prensa, dando lugar a grandes escándalos en caso de que los parlamentarios favorecieran a postulantes no recomendables, como lo hemos visto con ocasión de la recordada “repartija”.

“Hay excesos en las campañas mediáticas, pero son preferibles a la indiferencia, que, en el caso funcionamiento del aparato judicial y fiscal”

El diario Perú21 reveló la existencia de un audio en el que el nuevo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en representación del Colegio de Psicólogos del Perú, Alfredo Quispe Pariona, reconoce haber hecho negocios poco santos con el, por lo demás, muy afortunado rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán.

De acuerdo a la nota periodística, ambos personajes habrían conformado una red  ilegal dedicada a traficar becas de estudio, “recategorización” de pensiones, títulos de pregrado, maestrías y doctorados, al margen del proceso regular de dicho centro de estudios. Según el reportero del diario, Quispe no respondió a los llamados para responder a la denuncia que, por otro lado, ha sido confirmada por varios ex docentes.  La oficina del rector, por su parte, se ha limitado a negar cualquier vínculo laboral con el psicólogo.

Independientemente de las investigaciones que tengan que llevarse a cabo, se trata de  un nuevo episodio que sólo puede llevar a estremecerse aún más respecto de la actuación del CNM; por lo menos, a lo que nos preocupa el tema, claro. Ello, por cierto, más allá del caso de Ramos Heredia, que al volverse muy visible, sólo podía dar lugar a la medida  de destitución.

Es también un recordatorio sobre la necesidad de repensar la manera de elegir a los miembros de dicha institución. La Defensoría del Pueblo ha criticado que, salvo en lo concerniente a los abogados, los representantes de los colegios profesionales del país, entre ellos Quispe Pariona, no hayan sido elegidos directamente por el conjunto de los agremiados, sino, indirectamente, a través de delegados. Sin embargo, ese no es el problema: uno y otro mecanismo, como tampoco el aplicable a los representantes de las universidades públicas y privados, permiten prevenir la designación de personas no idóneas moral y profesionalmente. Ello, porque al no estar en manos de políticos las designaciones, éstas no llegan a las portadas de los diarios y los medios audiovisuales, y, por lo tanto, las advertencias sobre aspirantes cuestionables pasan desapercibidas. Está muy claro que si el Congreso hubiera tenido el encargo de nombrar a los integrantes del CNM, los antecedentes de los candidatos habrían sido escudriñados con microscopio y expuestos a los reflectores más potentes de la prensa, dando lugar a grandes escándalos en caso de que los parlamentarios favorecieran a postulantes no recomendables, como lo hemos visto con ocasión de la recordada “repartija”. Ciertamente, hay excesos en las campañas mediáticas, pero son preferibles a la indiferencia, que, en el caso del Consejo Nacional de la Magistratura, tiene consecuencias gravísimas en cuanto al funcionamiento del aparato judicial y fiscal, y por lo tanto, en el crecimiento de la delincuencia y la corrupción. 

Diario 16
21/07
6 Puntos
1

Pablo Sánchez será fiscal de la Nación ante destitución de Carlos Ramos Heredia

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

La Junta de Fiscales Supremos informó, a través de un comunicado, que acordó por unanimidad encargar el puesto de fiscal de la Nación a Pablo Sánchez ante la destitución de Carlos Ramos Heredia por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Los fiscales supremos también remarcaron que en las próximas elecciones para designar al fiscal de la Nación* se tomará en cuenta el “criterio de antigüedad”*, por lo que se presume que Pablo Sánchez, quien dirige el Ministerio Público de manera interina, será el elegido, ya que es el magistrado supremo más antiguo.

En esa línea, la Junta de Fiscales Supremos indicó que sus integrantes se reunirán en una “fecha próxima” para elegir al nuevo fiscal de la Nación, aunque no se precisó fecha.

Pablo Sánchez, José Peláez Bardales, Zoraida Ávalos y Gonzalo Chávarry determinaron que “el cargo de fiscal de la Nación no será pasible de reelección”.

“Estos acuerdos han sido tomados con el propósito de evitar que hechos acaecidos en los últimos tiempos vuelvan afectar la institucionalidad del Ministerio Público”, indica el comunicado.

“Esta decisión contribuirá al fortalecimiento de la imagen del Ministerio Público, así como para garantizar al país el correcto ejercicio de la responsabilidad constitucional que tiene la Fiscalía de la Nación en el cumplimiento de sus funciones”, agregó.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Perú21
21/07
4 Puntos
1

Pablo Sánchez fue elegido fiscal de la Nación

En ese momento solo se esperaba que la decisión del CNM quedara confirmada. Pablo Sánchez Velarde como Fiscal de la Nación”, informó la institución fiscalizadora en su cuenta de Twitter.[ÚLTIMO] Junta de Fiscales Supremos elige por aclamación al Dr. Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tras confirmarse la destitución de Carlos Ramos Heredia, la Junta de Fiscales Supremos ratificó su respaldo a Pablo Sánchez Velarde y lo eligió como máximo representante del Ministerio Público para los próximos 3 años.

Junta de Fiscales Supremos elige por aclamación al Dr. Pablo Sánchez Velarde como Fiscal de la Nación”, informó la institución fiscalizadora en su cuenta de Twitter.

[ÚLTIMO] Junta de Fiscales Supremos elige por aclamación al Dr. Pablo Sánchez Velarde como Fiscal de la Nación.

Pablo Sánchez estaba encargado del despacho de la Fiscalía de la Nación desde inicios del año, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspendió por 6 meses a Carlos Ramos Heredia, quien era investigado por inconducta funcional debido a su actuación en las denuncias contra el detenido ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez.

El pasado 14 de mayo, cuando el CNM destituyó a Ramos Heredia, la Junta de Fiscales adelantó que en las próximas elecciones iba a tomar “en cuenta el criterio de antigüedad”, con lo que se dio por sentada la permanencia de Pablo Sánchez.

En ese momento solo se esperaba que la decisión del CNM quedara confirmada. La Junta de Fiscales Supremos está compuesta por Pablo Sánchez, Zoraida Avalos, Pedro Chávarry y José Peláez Bardales.

De acuerdo con una nota de prensa, el flamante fiscal de la Nación se reafirmó en su compromiso para fortalecer la imagen del Ministerio Público y continuar la lucha emprendida contra el crimen organizado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Perú21
21/07
3 Puntos

Pablo Sánchez jura este martes como fiscal de la Nación

El magistrado Pablo Sánchez Velarde jurará este martes como nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2015 - 2018, confirmó este organismo.

La ceremonia de juramentación tendrá lugar en la sede principal del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, centro de Lima, a las 11.00 horas

En diciembre del 2014, Sánchez asumió como jefe interino del Ministerio Público, luego de la destitución del entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por inconducta funcional cuando de desempeñaba como fiscal de Control Interno.

Tras la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de declarar infundada la reconsideración de Ramos, Sánchez fue ratificado como fiscal de la Nación mediante la resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 105-2015-MP-FN-JFS.

El fiscal de la Nación cuenta con una amplia trayectoria, es así que por cerca de diez años ejerció como fiscal superior titular de Lima (1994 - 2004); asimismo, fue fiscal adjunto superior y fiscal provincial provisional.

Escribió nueve libros relacionados a la labor de los magistrados y derecho procesal, entre ellos el Manual de Derecho Procesal Penal y Temas de Derecho Procesal Penal, Especialización para Fiscales Academia de la Magistratura

En la actualidad, Sánchez es profesor de derecho procesal penal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y también dictó cursos en la Universidad San Martín de Porres y la Universidad de Piura.

ANDINA

 

TE PUEDE INTERESAR...

RPP Noticias
21/07
2 Puntos
1

Guido Águila es electo representante titular de Colegios de Abogados ante el CNM

Terminaron las votaciones. Según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el abogado Guido Águila Grados fue electo representante titular de los Colegios de Abogados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUEDES VER: ONPE: Sistema de cómputo esta listo para las elecciones del CNM

Al cien por ciento de las actas escrutadas, Águila registró la votación más alta con un 37.84 % del total de votos validos. En segundo lugar quedó la abogada Ruth Monge con un 22.20 % de los votos, por lo que fue electa consejero suplente.

Asimismo, el candidato Fernando Alberto Calle Hayen obtuvo 16.60%; Eduardo Samuel Larico Mamani 5.24%; Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen 5.42%; Víctor Manuel Belaunde Gonzales 4.01%; Luis Antonio Legua Aguirre 3.73%; José Ogres Sausa Cornejo 2.66% y Angel Fernando Yldefonso Narro, 2.29%.

Por su parte, el flamante integrante del CNM, Guido Águila, se mostró muy emocionado de haber ganado las elecciones.

"Representar a los abogados del país será una gran tarea y una enorme responsabilidad", indicó tras conocerse los resultados de la ONPE. "Estoy muy agradecido a todos los colegas que respaldaron nuestra candidatura".  (Con información de Andina)

La República
15/07
15 Puntos

Alistan 23 proyectos para bloquear ingreso de narcotráfico en política

"Creo que van a asistir, lo que hemos hecho es una llamadita de atención pidiendo que regresen al redil", manifestó.A la fecha, añadió, un primer diagnóstico pasa por la necesidad de una reforma política urgente en provincias sobre el financiamiento, la forma cómo se eligen candidatos y el  "clientelaje electoral".ANDINA TE PUEDE INTERESAR...

La comisión del Congreso de la República que investiga los vínculos del narcotráfico con los partidos alista 23 proyectos de ley destinados a bloquear el ingreso de dicha actividad ilícita a las organizaciones políticas, informó este jueves su titular, Rosa Mavila León.

"Lo fundamental para nosotros es sacar estos proyectos que bloqueen el ingreso del narcotráfico y lavado de activos en política y se neutralice el encubrimiento de funcionarios públicos en esta materia", dijo la legisladora.

Por ejemplo, refirió, se buscará evitar que haya jueces que sistemáticamente liberen a narcotraficantes, y para ello se planteará un proyecto por el cual todo fallo absolutorio sea notificado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

   

"Ello para que cuando estos señores sean evaluados se vea si son tan reincidentes en dar libertad a narcotraficantes", expresó en declaraciones a un canal de cable local.

Refirió, además, que se pierden expedientes o actas de incautación de drogas, por lo cual es necesario reforzar el control y custodia de los bienes materiales incautados o documentación bajo apercibimiento de sanción.

Asimismo, adelantó que lo investigado y las entrevistas realizadas en la comisión serán enviadas a las autoridades correspondientes con el objetivo de poder aportar en la investigación que llevan a cabo.

Mavila expresó su confianza en terminar la labor de la comisión en agosto, mes en el cual vence el plazo, a pesar de las ausencias en sesiones de los congresistas que integran este grupo de trabajo.

"Creo que van a asistir, lo que hemos hecho es una llamadita de atención pidiendo que regresen al redil", manifestó.

A la fecha, añadió, un primer diagnóstico pasa por la necesidad de una reforma política urgente en provincias sobre el financiamiento, la forma cómo se eligen candidatos y el  "clientelaje electoral".

ANDINA

 

TE PUEDE INTERESAR...

RPP Noticias
10/07
16 Puntos

Comisión evalúa citar a congresistas por nexos entre política y narcotráfico

De acuerdo a la agenda del Congreso de la República la comisión recibió los testimonios del exalcalde de Ucayali, Luis Valdez Villacorta; de su esposa Mirna Sorya; del exburgomaestre de Kimbiri (Cusco), Edgar Gutiérrez, y de Mauro Gómez Mendoza.ANDINA TE PUEDE INTERESAR...

En dos semanas la comisión que investiga los vínculos del narcotráfico en la política decidirá sobre la posibilidad de citar a algunos congresistas presuntamente vinculados con este tema, informó este miércoles la presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosa Mavila (AP-FA).

“En dos semanas tendremos que discutir en la comisión si invitamos o no a los congresistas que han sido imputados mediáticamente o de manera legal por problemas vinculados con la droga”, señaló.

Adelantó que entre los legisladores que serían invitados están la recientemente incorporada congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta; el también legislador de dicha bancada,  Kenji Fujimori; y el congresista suspendido José León (PP).

Mavila precisó, además, que la comisión está evaluando propuestas normativas que contemplen, por ejemplo, que los partidos excluyan como candidatos a condenados o investigados por delitos de lavado de activos o con relación a las drogas.

Dichos candidatos estarán inhabilitados de postular por periodo extenso, dijo.

Otra propuesta de la comisión es que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) antes de ratificar a sus jueces y fiscales, verifique cuántas de las sentencias ejecutadas por estos beneficiaron a los acusados por narcotráfico.

De acuerdo a la agenda del Congreso de la República la comisión recibió los testimonios del exalcalde de Ucayali, Luis Valdez Villacorta; de su esposa Mirna Sorya; del exburgomaestre de Kimbiri (Cusco), Edgar Gutiérrez, y de Mauro Gómez Mendoza.

ANDINA

 

TE PUEDE INTERESAR...

RPP Noticias
09/07
8 Puntos
1

Eligen a Pablo Sánchez Velarde como nuevo fiscal de la Nación

Sánchez Velarde reemplaza en el cargo a Carlos Ramos Heredia, destituido por su actuación en el caso de La Centralita, entre otros. El nuevo fiscal de la Nación se comprometió a fortalecer la imagen del Ministerio Público.La Junta de Fiscales Supremos eligió hoy por aclamación al Dr. “Hemos encontrado cosas que se han hecho de conocimiento público y otras que aún no.

Sánchez Velarde reemplaza en el cargo a Carlos Ramos Heredia, destituido por su actuación en el caso de La Centralita, entre otros. El nuevo fiscal de la Nación se comprometió a fortalecer la imagen del Ministerio Público.

La Junta de Fiscales Supremos eligió hoy por aclamación al Dr. Pablo Sánchez Velarde como Fiscal de la Nación para el período 2015-2018. Como se recuerda, Sánchez desde enero venía desempeñando el cargo de fiscal de la Nación interino.

El nuevo fiscal de la Nación reemplaza en el cargo a Carlos Ramos Heredia, quien fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por inconducta funcional en los casos de los fiscales José Luis Checa y Dante Farro y ‘La Centralita’.

Ahora Sánchez tiene la tarea de limpiar la imagen de su institución, luego de que perdiera la credibilidad ante los cuestionamientos de sus dos antecesores inmediatos, Ramos Heredia y José Antonio Peláez Bardales.

Sánchez Velarde ha recibido el respaldo del Instituto de Defensa Legal (IDL) y de las ONG anticorrupción, que recolectaron firmas para dar fe de su honestidad.

“Hemos encontrado cosas que se han hecho de conocimiento público y otras que aún no. Se mantienen en reserva. En todo caso ya las conoce el CNM. Hemos visto aspectos que nos preocupan, como el número de asesores del despacho, la diferencia de sueldos que tenía cada uno de ellos, a qué se dedicaban, qué hacían para merecer un sueldo tan importante en comparación con lo que se gana actualmente”, dijo.

Tras ser elegido como fiscal de la Nación titular, Pablo Sánchez reafirmó su compromiso de fortalecer la imagen del Ministerio Público y continuar la lucha emprendida contra el crimen organizado.

La Junta de Fiscales Supremos está integrada, además de Sánchez, por José Antonio Peláez Bardales, Pedro Chávarry Vallejos y Zoraida Ávalos Rivera.

Gestión
06/07
6 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio