{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money Corrupción en Tía María: Pedro Cateriano niega haber difamado a jueza Janet Lastra

Precisó que, cuando el dirigente antiminero expresa haber hecho un “depósito a cuenta”, se refiere al pago de reparación civil que establece su sentencia.La jueza está, en estos momentos, a cargo del caso que vería si esa antigua sentencia que pesa sobre Gutiérrez, de cuatro años de prisión, pasa de ser suspendida a efectiva.“Estoy obligado a denunciar cualquier acto de corrupción y el audio reflejaba un acto de corrupción.

El premier Pedro Cateriano reiteró que el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura deben intervenir en el caso.

El premier Pedro Cateriano negó hacer difamado o injuriado a la jueza Janet Lastra, quien fue mencionada en uno de los audios de Pepe Julio Gutiérrez, y reiteró el pedido de intervención del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el caso.

Ayer, la jueza se defendió de las acusaciones de corrupción y afirmó que denunciará a las autoridades del Ejecutivo por difamación. Precisó que, cuando el dirigente antiminero expresa haber hecho un “depósito a cuenta”, se refiere al pago de reparación civil que establece su sentencia.

La jueza está, en estos momentos, a cargo del caso que vería si esa antigua sentencia que pesa sobre Gutiérrez, de cuatro años de prisión, pasa de ser suspendida a efectiva.

“Estoy obligado a denunciar cualquier acto de corrupción y el audio reflejaba un acto de corrupción. Tengo la obligación de exhortar al Poder Judicial y al CNM, respetando la separación de poderes, a que actúe en defensa del Estado de Derecho”, afirmó Cateriano.

“En ningún momento he difamado o injuriado. He sido cuidadoso en el empleo del lenguaje. He sido cuidadoso en el empleo del lenguaje (?) El hecho de pedir que se aparte de un caso a un funcionario público no quiere decir que se esté injuriando”, indicó.

Por su lado, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, afirmó que la jueza Janet Lastra debería actuar bajo la figura jurídica de “apartamiento por decoro”, una práctica común dentro de los procesos judiciales.

“Si, en términos personales, se me ha vinculado a un acto de corrupción, por decoro me debía retirar (?) Esto no se trata de ningún acto de interferencia”, manifestó.

Otros datos sobre Tía María ? Cateriano negó abandono de policías destacados en Tía María. ? El premier reiteró que tres ministros de Estado viajarán este fin de semana a Islay. ? El Ejecutivo ya tuvo una reunión con Southern y está esperando su programa de “sociabilización” del aspecto técnico de Tía María.

Gestión
Hoy
3 Puntos
1

Pepe Julio Gutiérrez: “No me digan que no hay dinero, ahí sí les incendio Troya”

Gómez Urquizo le resalta a Gutiérrez que cada uno recibirá medio millón de dólares y este acepta.“Y en una sola, . Para que no quede duda de las negociaciones por debajo de la mesa que hizo el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez para suspender el paro por el proyecto Tía María, Willax TV difundió un nuevo audio en que se escucha al militante de Tierra y Libertad (TyL) hablar de un pago de medio millón de dólares y advierte a Southern que no permitirá que lo engañen.

Para que no quede duda de las negociaciones por debajo de la mesa que hizo el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez para suspender el paro por el proyecto Tía María, Willax TV difundió un nuevo audio en que se escucha al militante de Tierra y Libertad (TyL) hablar de un pago de medio millón de dólares y advierte a Southern que no permitirá que lo engañen. Se trata de un quinto audio grabado por el abogado Jesús Gómez Urquizo entre la segunda y tercera semana de abril.

En ese encuentro se hace referencia a cuatro puntos de negociación: la suspensión del proyecto, la consulta, un arreglo económico y la salida de Julio Morriberón, director de Relaciones Públicas de la minera.

Se escucha decir a Gutiérrez que el acuerdo sería con tres dirigentes: él; el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, y el promotor del paro Jesús Cornejo. Gómez Urquizo le resalta a Gutiérrez que cada uno recibirá medio millón de dólares y este acepta.

“Y en una sola, !tun!, así, si no, no firmo (?). Así como estamos conversando, y si se logra solucionar, después no me van a decir que ya no hay dinero, porque ahí sí, puta, les incendio Troya”, enfatizó el dirigente.

Gómez le señala que ha conversado con Oscar González, presidente de Southern, y que este le manifestó que la cantidad a tratar es mucho y que “150 está bien”.

Gómez pone en evidencia el interés de Gutiérrez por ser congresista y le ofrece el apoyo a su campaña, “como ya se ha hecho con otra gente”.

El dirigente revela que le preguntó al alcalde De la Cruz si recibió dinero de Tía María, y que este le respondió que le enviaron emisarios para decirle que “iba a haber platita”. Recuerda que le dijo al alcalde de Deán Valdivia que, en su caso, hubo un emisario llamado Fredy Castillo que pidió (a la minera) US$25 mil para entregárselos, pero “se los tiró y luego fue contratado por Southern”.

EL ROL DE LA JUEZA

En otro momento, Gutiérrez le informa al abogado sobre su audiencia con la jueza Janet Lastra donde se iba a ver si cambiaba la condena suspendida por efectiva. “Voy a ganar porque tengo todos los elementos. Hablé con la jueza. Yo he cumplido, tengo un depósito hecho a cuenta?”.

Al respecto, el premier Pedro Cateriano pidió a la Fiscalía que actúe de oficio y al Consejo Nacional de la Magistratura que intervenga ante un posible acto de corrupción.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, reveló que la misma jueza declaró infundado el pedido para impedir salida del país al dirigente.

En tanto, el presidente de la Corte de Arequipa, Jhonny Cáceres, negó que Lastra haya recibido dinero de Gutiérrez para no dictar su detención.

Este diario buscó la versión de los dirigentes de TyL, pero no hubo respuesta.

AUDIO

Sobre anterior pedido de plata.

- Pepe Julio Gutiérrez (PJG): “Sí, se pidió plata a nombre de Pepe Julio. Imagínese. ¿No? Yo sé de un abogado medio mafioso, uno de los que han operado de la lengua, que tiene antecedentes en Santa Marta, de verdad, trabaja con puro narco.

- Jesús Gómez Urquizo (JGU): ¿De verdad?

- PJG: Sí, de verdad, anda con narcotraficantes. Él es medio hermano de mi pareja y buscó y dijo ‘soy cuñado de Pepe Julio’ (?) y pidió plata para comenzar a hablar conmigo. Como es muy conchudo, una vez dijo ‘gracias a Pepe Julio, he recibido unos billetes’”.

Sobre Jesús Cornejo

- PJG: “Yo no he tenido ningún contacto (con la empresa), pero en algún momento yo también creo que pensaría en tenerlo, pero ya se han lanzado con Jesús. Para mí es un niño de teta, eso ni me preocupa”.

Sobre el acuerdo

- JGU: “(relatando supuesto diálogo con el ingeniero Oscar González) El acuerdo sería con los tres, con Pepe Julio, con Jaime de la Cruz y el señor Cornejo. Pero para eso tienen que reunirse con Morriberón, él es el hombre de confianza. Yo no puedo hacer esa reunión porque estoy en México. Ya, ingeniero, le dije”.

ORDENAN CAPTURA DE ALCALDE ANTIMINERO

El juez de Mollendo, Elber Campano, declaró reo contumaz al alcalde distrital de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, uno de los principales promotores del paro que se realiza en Islay desde hace 60 días.Enterado del hecho, De la Cruz se presentó al juzgado para rendir su manifestación. Allí se citó al alcalde para el próximo 1 de junio.

El proceso por el que se pide su detención se remonta a 2010, cuando ocurrió el primer paro contra Tía María. En esa ocasión también fue denunciado Pepe Julio Gutiérrez, que es investigado por el audio de las lentejas. Ambos son acusados por “obstaculización de medios de comunicación”. Es decir, bloqueo de vías. Actualmente De la Cruz se encuentra con libertad condicional.

Follow @Peru21pe

Perú21
21/05
9 Puntos
1

Tía María: Gobierno pide investigar a jueza por audio de Pepe Julio Gutiérrez

El premier Pedro Cateriano pidió hoy al Ministerio Público actuar de oficio frente a la denuncia contra la jueza Janet Lastra, quien presuntamente habría recibido dinero para no enviar a la cárcel a Pepe Julio Gutiérrez, dirigente que encabeza las protestas contra el proyecto minero Tía María y quien tenía una condena de cuatro años de prisión suspendida por los disturbios del 2011 por el mismo tema.

El premier Pedro Cateriano pidió hoy al Ministerio Público actuar de oficio frente a la denuncia contra la jueza Janet Lastra, quien presuntamente habría recibido dinero para no enviar a la cárcel a Pepe Julio Gutiérrez, dirigente que encabeza las protestas contra el proyecto minero Tía María y quien tenía una condena de cuatro años de prisión suspendida por los disturbios del 2011 por el mismo tema.

“Este es un caso de suma gravedad, porque no solamente vemos que en los hechos ocurridos en Islay ha habido corrupción a nivel del liderazgo de la protesta, sino que existirían hechos delictivos que vincularían al Poder Judicial”, precisó el jefe del gabinete luego de encabezar una sesión del Consejo de Ministros.

Pedro Cateriano lamentó que Lastra, jueza de Mollendo, esté involucrada en presuntos pagos de parte del dirigente minero Pepe Julio Gutiérrez para evitar que se cambie su mandato de prisión suspendida por el de cárcel efectiva.

El pasado lunes, la mencionada magistrada declaró improcedente un pedido para que Gutiérrez y otros dirigentes antimineros recibieran cuatro años de prisión efectiva por bloqueo de carreteras y actos violentos durante protestas en Arequipa en el 2011.

Cateriano remarcó que es importante que el Poder Judicial aclare lo antes posible la situación de Janet Lastra.

“Un estado de derecho se caracteriza por el cumplimiento de la ley y en este sentido el Poder Judicial tiene una responsabilidad, más aún cuando existe información certera de que la jueza que habría participado en este caso vinculado a Pepe Julio Gutiérrez habría recibido pagos ilegales”, afirmó.

Asimismo, dijo esperar que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial actúen con firmeza frente a esa denuncia contra Janet Lastra.

“Si se encuentra responsable a esta jueza de haber recibido dinero en forma ilegal, que caiga sobre ella todo el peso de la ley, porque no podemos aceptar situaciones como esta”, aseveró.

“No encontramos una explicación lógica de la actuación de esta magistrada y hemos visto con estupor la manera como se desarrollan hechos de esta clase en el Poder Judicial”, agregó.

Igualmente, instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a contribuir con judicializar los casos de las personas que incitaron a la violencia y provocaron daños en Islay.

“Quiero reiterar la exhortación que hemos hecho al Ministerio Público y al Poder Judicial para que todas aquellas personas que utilizaron la violencia, bloquearon carreteras, hirieron gente y ocasionaron daños materiales respondan penalmente ante la justicia”, acotó.

Perú21
21/05
5 Puntos

Money Tía María: Pedro Cateriano pide intervención del CNM y la Fiscalía en caso de jueza Janet Lastra

uno de extorsión y otro de la antigua pena suspendida.“Nosotros instruimos a los procuradores ahora que esa sentencia se convierta en efectiva, eso no ocurrió. Con los nuevos elementos de juicio, estoy seguro que el Poder Judicial tendrá no solo que actuar con mayor firmeza sino adoptar las medidas pertinentes para que esta jueza no sea ciertamente la persona indicada para resolver“Estamos ante una situación de escándalo que debe motivar una rectificación rápida del Poder Judicial”, agregó.

El primer Pedro Cateriano sostuvo que “nuevos audios”: indican corrupción tanto a nivel de liderazgo de las protestas como a miembros del Poder Judicial.

Esta tarde, el premier Pedro Cateriano pidió la intervención del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Fiscalía en el presunto caso de corrupción que involucra a la jueza Janet Lastra con el dirigente Pepe Julio Gutiérrez.

En línea con lo expresado esta mañana por el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, el premier indicó que si se comprueba que la jueza había recibido un depósito de Gutiérrez, debe caer sobre ella todo el peso de la ley.

“Es un caso de suma gravedad porque no solamente vemos que en estos hechos ocurridos en Islay ha habido corrupción a nivel del liderazgo que ha llevado adelante esta protesta sino que habrían hechos delictuosos que vincularían el Poder Judicial ”, expresó Cateriano.

En uno de los audios, Pepe Julio Gutiérrez asegura que ya habló con la jueza ?encargada de ver si una sentencia de cuatro años por afectar el orden público pasa de suspendida a efectiva- e hizo un “depósito a cuenta” para obtener un resultado favorable en la audiencia que vería su caso.

El futuro de Pepe Julio Gutiérrez

El premier Pedro Cateriano resaltó los resultados del peritaje al audio de Pepe Julio Gutiérrez y el abogado Jesús Gómez Urquizo.

“El peritaje ha establecido de manera indubitable que la voz que todo el país escuchó en ese diálogo refleja corrupción y no defensa de legítimos intereses, no defensa de los derechos de Arequipa y no defensa del medioambiente de Islay es la voz del delincuente Pepe Julio Gutiérrez ”, afirmó.

El presidente de Consejo de Ministros, tras reunirse con todos los miembros de su Gabinete, explicó que sobre el dirigente de Arequipa pesan dos casos ?uno de extorsión y otro de la antigua pena suspendida.

“Nosotros instruimos a los procuradores ahora que esa sentencia se convierta en efectiva, eso no ocurrió? Con los nuevos elementos de juicio, estoy seguro que el Poder Judicial tendrá no solo que actuar con mayor firmeza sino adoptar las medidas pertinentes para que esta jueza no sea ciertamente la persona indicada para resolver

“Estamos ante una situación de escándalo que debe motivar una rectificación rápida del Poder Judicial”, agregó.

Gestión
21/05
4 Puntos
1

JNE detectó 60 mesas de sufragio no instaladas en elección de representantes ante CNM

Alrededor de 133,629 electores pertenecientes a diez colegios profesionales están habilitados para elegir a sus representantes ante el CNM.

Alrededor de 60 mesas de sufragio no se instalaron y se reportaron cinco casos de abandono del cargo de miembros de mesa durante el proceso de la elección de los representantes de los colegios profesionales del país ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, las mesas de votación sin instalar, corresponden a la Universidad Ricardo Palma en el distrito de Santiago de Surco; a la Universidad Nacional de Trujillo; a la institución educativa San José de Chiclayo; y al Politécnico Nacional del Callao.

Las meses sin instalar corresponden al proceso para elegir a los representantes del Colegio Médico del Perú.

Por su parte, las mesas abandonadas luego de ser instaladas corresponden al colegio Juan XXIII (Cajamarca), la Universidad Ricardo Palma (Lima), la Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad), el colegio Champagnat (Tacna) y el Glorioso Colegio Nacional San Carlos (Puno).

El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, Alberto Kuroiwa, informó que son 133,629 electores hábiles pertenecientes a diez colegios profesionales los que hoy emitirán su voto para elegir a sus representantes ante el CNM.

Los colegios profesionales que participan en la elección son: el Colegio de Contadores Públicos, Colegio de Psicólogos del Perú, Colegio de Obstetras del Perú, Colegio de Licenciados en Administración, Colegio de Economistas de Lima, Colegio de Antropólogos del Perú, Colegio de Estadísticos del Perú, Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos del Perú, el Colegio Médico del Perú y el Colegio Tecnólogo Médico del Perú.

Cabe recordar que los locales de votación vienen siendo resguardados a nivel nacional por alrededor de 400 efectivos de la Policía Nacional y 300 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Gestión
18/05
2 Puntos
1

Lea "¡Qué tal semana!", la columna de Ronald Gamarra

El Consejo Nacional de la Magistratura se pronunció por la destitución en los tres procesos disciplinarios que se le seguían.A pesar de su destitución, Ramos Heredia se sigue negando a aceptar la realidad y sigue hablando de complot y conspiración contra él. Dice que sigue siendo fiscal de la Nación, que todavía está pendiente el recurso que presentará contra la resolución de destitución. Ha sido una semana totalmente inusual, insólita, atípica.

Ha sido una semana totalmente inusual, insólita, atípica. Empezó con la caída del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, fulminado por la destitución pronunciada por el Consejo Nacional de la Magistratura.

A ella siguieron las sanciones decididas en el Congreso contra los parlamentarios Heriberto Benítez, Víctor Crisólogo, José León y Víctor Grández. La faena culmina, por ahora, con la ratificación de la sentencia del exministro aprista Aurelio Pastor a pena de prisión efectiva.

Las sanciones aprobadas en el Pleno del Congreso consisten en la suspensión del congresista. Tres de ellos, Víctor Grández, Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez, recibieron suspensiones por 120 días de actividad parlamentaria, en tanto que José León recibió una suspensión de 60 días. Tampoco se crea que hay todo un impulso abrumador de moralización en el Congreso, aunque solo sea episódico. La sanción a Heriberto Benítez, por ejemplo, un caso que tiene que ver a fondo con la red de Orellana, se decidió por 54 votos a favor, pero hubo 37 votos en contra y seis abstenciones, no lo olvidemos.

El exministro aprista Aurelio Pastor tampoco pudo escapar a la sentencia que ya había sido dictada contra él hace algunos meses, a pesar de todo lo que hizo para evitarlo. Cambió de abogado. Alegó indefensión. No fue a la lectura de sentencia. Se internó en una clínica, aquejado de repentino malestar. Todo fue en vano. Lo condenaron y ratificaron su condena a prisión efectiva. Jaque mate, Pastor. He allí las consecuencias de lucrar con el tráfico de influencias.

Pero lo de mayor resonancia en la semana fue, sin la menor duda, la destitución del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, elegido por la mayoría de los integrantes de la junta de fiscales supremos hace apenas un año. Ni la solícita fujimontesinista Blanca Nélida Colán pasó por tamaño trance de expectoración como Ramos Heredia. Se trata de una decisión justa e histórica. Fue expulsado, a la vez, de la Fiscalía de la Nación y de la fiscalía suprema que desempeñaba, por sus contactos con la red de Orellana. El Consejo Nacional de la Magistratura se pronunció por la destitución en los tres procesos disciplinarios que se le seguían.

A pesar de su destitución, Ramos Heredia se sigue negando a aceptar la realidad y sigue hablando de complot y conspiración contra él. Dice que sigue siendo fiscal de la Nación, que todavía está pendiente el recurso que presentará contra la resolución de destitución. Pero ya fue. Que se prepare, más bien, para afrontar las investigaciones fiscales y los procesos judiciales que le lloverán por sus contactos nada santos con la red de Orellana y sus desórdenes administrativos, sus recibos y facturas falsas, etc. La junta de fiscales supremos ya decidió nombrar al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, jurista de limpia trayectoria y gran prestigio académico, como nuevo fiscal de la Nación.

Con todas estas medidas, parecía que, repentinamente, estábamos dando pasos iniciales pero resueltos en contra de la corrupción? Pero no. De repente nos traen de vuelta a la realidad... Terminando la semana, el Poder Judicial, a través de la Sala Penal Nacional, anuló la detención preventiva dictada contra el ex juez supremo Robinson Gonzales, su hija Olga Gonzales, el expresidente de los Registros Públicos Álvaro Delgado Scheelje, la abogada Blanca Paredes, todos ellos angelitos de la red mafiosa de Orellana, con el argumento de que ¡no hay peligro de fuga! Y para remate ordenaron investigar al juez que correctamente dictó la medida.

Y, por último, insisto por enésima vez: ¿qué espera Tierra y Libertad para expulsar sin más a Pepe Julio Gutiérrez? ¿Por qué tantos miramientos con quien quería venderse por unas suculentas lentejas, que no eran las que se comió Esaú? Y todo ello mientras la gente: manifestantes, policías, la población en general, sufren y mueren en las protestas que lideraba. La cosa no es broma: según su ficha de Onpe, Pepe Julio es fundador y dirigente nacional del partido. Ya Tierra y Libertad cometió un error gravísimo cuando el 26 de abril, ante la primera denuncia de los audios de las lentejas, avaló a este dirigente mediante un comunicado público suscrito por su dirección nacional y? ¡el propio Pepe Julio!

 

Diario 16
17/05
8 Puntos
1

Pablo Sánchez será fiscal de la Nación ante destitución de Carlos Ramos Heredia

La Junta de Fiscales Supremos informó, a través de un comunicado, que acordó por unanimidad encargar el puesto de fiscal de la Nación a Pablo Sánchez ante la destitución de Carlos Ramos Heredia por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Los fiscales supremos también remarcaron que en las próximas elecciones para designar al fiscal de la Nación* se tomará en cuenta el “criterio de antigüedad”*, por lo que se presume que Pablo Sánchez, quien dirige el Ministerio Público de manera interina, será el elegido, ya que es el magistrado supremo más antiguo.

En esa línea, la Junta de Fiscales Supremos indicó que sus integrantes se reunirán en una “fecha próxima” para elegir al nuevo fiscal de la Nación, aunque no se precisó fecha.

Pablo Sánchez, José Peláez Bardales, Zoraida Ávalos y Gonzalo Chávarry determinaron que “el cargo de fiscal de la Nación no será pasible de reelección”.

“Estos acuerdos han sido tomados con el propósito de evitar que hechos acaecidos en los últimos tiempos vuelvan afectar la institucionalidad del Ministerio Público”, indica el comunicado.

“Esta decisión contribuirá al fortalecimiento de la imagen del Ministerio Público, así como para garantizar al país el correcto ejercicio de la responsabilidad constitucional que tiene la Fiscalía de la Nación en el cumplimiento de sus funciones”, agregó.

Perú21
16/05
4 Puntos
1

Fiscal de la Nación destituido y un congresista suspendido por corrupción

Carlos Ramos Heredia era hasta hace poco la máxima autoridad del Ministerio Público, pero una serie de hechos cometidos cuando ejercía la función de magistrado, terminaron con su destitución y la posibilidad de ir a prisión. La Comisión de Ética, según Benítez ha evaluado el caso en tres oportunidades, de las cuales en las dos primeras no le encontraron responsabilidad ni implicancia.

Carlos Ramos Heredia era hasta hace poco la máxima autoridad del Ministerio Público, pero una serie de hechos cometidos cuando ejercía la función de magistrado, terminaron con su destitución y la posibilidad de ir a prisión. En tanto el congresista de la República, Heriberto Benites fue suspendido en sus funciones.

Ambos son cuestionados por sus vínculos con la red que lideró el abogado Rodolfo Orellana, quien por años manejó a jueces, fiscales y funcionarios de la SUNARP para tomar posesión de terrenos y propiedades así como otros delitos.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura destituyó la tarde de este miércoles a Carlos Ramos Heredia del cargo de fiscal de la Nación tras hallarlo responsable de inconducta funcional en los casos Luis Checa, La Centralita y Dante Farro.

La decisión fue dada a conocer por Mario Álvarez Quispe, secretario general del CNM, quien señaló que se retirará las credenciales que lo acreditan como tal. “La destitución de Ramos Heredia es de ejecución inmediata”, subrayó.

En declaraciones a la prensa, detalló que el citado magistrado tiene 5 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración ante la decisión de destitución tomada por ese organismo.

Como se recuerda, Ramos Heredia estaba suspendido en el cargo de fiscal de la Nación por decisión del pleno del CNM por un plazo de seis meses, para que pueda asumir su defensa en 4 procesos disciplinarios en su contra.

CONTRA BENITEZ. En tanto, el Congreso de la República decidió, la noche de este miércoles, suspender por 120 días a Heriberto Benítez por su vínculo con el caso La Centralita tras una sesión que terminó con el voto de los legisladores en 54 a favor, 37 en contra y 6 abstenciones.

Su relación con César Álvarez, expresidente Regional de la región Áncash y con Rodolfo Orellana, además de interferir en un allanamiento fiscal a La Centralita ha sido el motivo por el que el legislativo decidió que no ejerza sus funciones por el período de tiempo ya mencionado y que deje de percibir goce de haberes.

Otro de los delitos que se le imputan a Benítez es el de presunto patrocinio ilegal en favor de César Álvarez quien fuera presidente regional de Áncash. 

Luego de conocerse la decisión que pronunció la presidenta del Congreso Ana María Solórzano, Benítez tuvo una reacción poco usual, su suerte ya estaba echada y no había forma de revertirla. La Comisión de Ética, según Benítez ha evaluado el caso en tres oportunidades, de las cuales en las dos primeras no le encontraron responsabilidad ni implicancia.

Periodismo en línea
14/05
21 Puntos

Poder Judicial solicitó al CNM destitución de varios jueces

El Poder Judicial solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de varios jueces involucrados en diversas irregularidades, informó el presidente de esta institución, Víctor Ticona Postigo.

Al remarcó el compromiso del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción, Ticona informó que su despacho ha solicitado al CNM nombrar cerca de 600 jueces de todos los niveles, a fin de superar la provisionalidad, una de las posibles causas de malas conductas en la judicatura.

Según dijo, en la lucha contra la corrupción deben participar las diversas instituciones del Estado, así como la sociedad en su conjunto.

Manifestó que su gestión busca fortalecer la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), con la dotación de mayores recursos materiales y logísticos para dar celeridad y eficacia a su labor.

Ticona Postigo refirió que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) trabaja en la reformulación del Reglamento Disciplinario del órgano de control, con el propósito de agilizar sus procesos.  

Indicó que, entre otras medidas, se plantea que los casos leves sean resueltos en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) de cada distrito judicial.

Asimismo, que los casos graves sean resueltos en primera instancia por la OCMA, y en segunda instancia por el CEPJ.

El presidente del Poder Judicial hizo estas declaraciones en su presentación en el foro “Propuestas para fortalecer la lucha anticorrupción en el Poder Judicial de hoy”, organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Andina  

RPP Noticias
15/05
4 Puntos

Pablo Sánchez fue elegido sucesor de exfiscal Carlos Ramos Heredia

La Junta de Fiscales Supremos acordó este jueves elegir a Pablo Sánchez como el nuevo titular del Ministerio Público.

El anuncio oficial se hará luego que la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea declarada consentida.

La designación se produce luego de que el CNM destituyó a Carlos Ramos Heredia del cargo de fiscal de la Nación tras hallarlo responsable de inconducta funcional en los casos Luis Checa, La Centralita y Dante Farro.

Para el procurador Joel Segura, la destitución de Carlos Ramos es una buena noticia para la lucha contra la corrupción en el país.

RPP Noticias
14/05
10 Puntos
1

Paul Olórtiga denuncia a Ramos Heredia ante el CNM por caso Edita Guerrero

Una conducta inusual y por demás contraria a la ética y a las normas que rigen la conducta de un fiscal de la Nación”.Consideró que Ramos Heredia utilizó el caso de Edita Guerrero como cortina de humo, con el fin de ocultar las denuncias en su contra y las investigaciones que le esperaban.La denuncia contra Ramos Heredia interpuesta por Infante ha sido derivada a la Dirección de Procesos Disciplinarios y a la Dirección General del CNM.

Paul Olórtiga, viudo de la cantante Edita Guerrero, presentó una queja contra el destituido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUEDES LEER: Por primera vez el CNM destituye a un Fiscal de la Nación

Ángel Infante, abogado de Olórtiga, indicó que la denuncia se encuentra en la Oficina de Procesos Disciplinarios, y explicó que acusa a Ramos Heredia de respaldar públicamente la pericia que se le practicó a la cantante, presentada por la perito Rosario Medina y la fiscal piurana Victoria Allemant.

El representante legal de Paul Olórtiga señaló que la conferencia de prensa en donde se anunciaron los resultados de dicha pericia, propiciaron que su patrocinado haya permanecido más de dos meses en el penal Río Seco.

En declaraciones a canal N, Infante dijo que “fue este exfiscal de la Nación el que compuso la prisión preventiva de mi patrocinado. Una conducta inusual y por demás contraria a la ética y a las normas que rigen la conducta de un fiscal de la Nación”.

Consideró que Ramos Heredia utilizó el caso de Edita Guerrero como cortina de humo, con el fin de ocultar las denuncias en su contra y las investigaciones que le esperaban.

La denuncia contra Ramos Heredia interpuesta por Infante ha sido derivada a la Dirección de Procesos Disciplinarios y a la Dirección General del CNM.

La República
15/05
2 Puntos
1

Junta de Fiscales Supremos acuerda encargar a Pablo Sánchez las funciones de fiscal de la Nación

Tras la destitución de Carlos Ramos Heredia la Junta de Fiscales Supremos decidió encargarle a  Pablo Sánchez las funciones de fiscal de la Nación.

PUEDE LEER: Por primera vez el CNM destituye a un Fiscal de la Nación

Esta decisión se hará oficial luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura se declare consentida.

Sánchez Velarde fue designado el 30 de diciembre del 2014 como fiscal de la Nación temporal luego de la suspensión de Ramos Heredia.

Pablo Sánchez será formalmente elegido titular del Ministerio Público en los próximos días.

PUEDE LEER: Paul Olórtiga denuncia a Ramos Heredia ante el CNM por caso Edita Guerrero

Ramos Heredia fue destituido por el CNM por  tres casos de grave inconducta funcional cuando se desempeñaba como jefe máximo de la Fiscalía Suprema de Control Interino.

Ramos Heredia había asumido la Fiscalía de la Nación el 12 de mayo del  2014.

La junta de Fiscales Supremos está conformada por  Sánchez Velarde, Pablo Chávarry, José Peláez y Zoraida Ávalos.

La República
15/05
1 Puntos

Chimbote: esperan que congresista Crisólogo también sea suspendido

El exfiscal anticorrupción de Chimbote, Javier Estrada Rodríguez, manifestó que espera que el congresista Víctor Crisólogo Espejo corra la misma suerte que su homólogo Heriberto Benítez Rivas, quien fue suspendido 120 días por estar inmerso en el caso “La Centralita”.

Estrada calificó como un hecho histórico el cese de Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la suspensión por 120 días del parlamentario Heriberto Benítez Rivas y la extradición de  Martín Belaúnde Lossio.

“Lo ocurrido con Ramos era algo que se esperaba porque los alegatos que presentó ante el Consejo Nacional de la Magistratura no tenían asidero legal. Él seguía diciendo que "La Centralita" nunca existió”, sostuvo el también regidor provincial.

Estrada, quien fue uno de los cuatro fiscales destituidos por Ramos Heredia tras intervenir "La Centralita", expresó que con esta decisión el CNM da la impresión que cuenta con consejeros que aún pueden mantener su independencia y no se dejan presionar.

Añadió que ojalá el exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, también vinculado a la gestión del encarcelado expresidente regional César Álvarez, tenga el mismo final que Ramos Heredia, quien fue destituido por tres procesos disciplinarios relacionados al caso Áncash.

Lea más noticias de la región Áncash

RPP Noticias
14/05
3 Puntos
1

Procuraduría evaluará implicancias penales contra Ramos Heredia por fallo de la CNM

“Definitivamente sí, vamos a buscar y estudiar en detalle la información, y cruzar, porque es importante en estos casos, fundamentalmente donde está vinculado mucho el poder, trabajar a la línea de indicios y juntar con lo que se tiene ya en algunos casos concretos”, señaló Segura en Ideeleradio..De otro lado, el procurador anticorrupción calificó como una buena noticia para la lucha anticorrupción que Ramos Heredia haya sido separado del Ministerio Público.

El procurador anticorrupción, Joel Segura , considera que la Junta de Fiscales Supremos debe escuchar a la opinión pública al momento de elegir al nuevo fiscal de la Nación

El procurador anticorrupción, Joel Segura, manifestó que la defensa del Estado verá si la documentación con la que cuenta el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que determinó la destitución del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia (por inconducta en los casos Luis Checa, La Centralita y Dante Farro), tiene implicancias penales.

“Definitivamente sí, vamos a buscar y estudiar en detalle la información, y cruzar, porque es importante en estos casos, fundamentalmente donde está vinculado mucho el poder, trabajar a la línea de indicios y juntar con lo que se tiene ya en algunos casos concretos”, señaló Segura en Ideeleradio..

De otro lado, el procurador anticorrupción calificó como una buena noticia para la lucha anticorrupción que Ramos Heredia haya sido separado del Ministerio Público.

“(?) Los cuestionamientos a su gestión han ido por esa línea de críticas a su función ética y moral, y más allá de esto, a su función que ha sido calificada, de acuerdo a sus facultades, por el CNM. Eso es saludable en un estado de derecho porque permite tener un funcionario de la más alta categoría con legitimidad y con respeto”, indicó.

Asimismo, destacó que la medida genera más confianza en la Fiscalía de la Nación para poder juntar esfuerzos con las entidades que administran justicia.

“En general, genera más confianza esta decisión (?) Y no solo permite que se pueda actuar con mayor diligencia, sino encarrillar mayores esfuerzos con las mismas fiscalías y entidades que están vinculados con la lucha anticorrupción”, acotó.

Elección de nuevo fiscal de la Nación

Finalmente, Segura Alania consideró que la Junta de Fiscales Supremos debe escuchar a la opinión pública al momento de elegir al nuevo fiscal de la Nación.

“Yo no le voy a decir a quién tiene que elegir, pero creo que tiene que escuchar mucho a la opinión pública y la sociedad en general, porque al final ellos son los que en buena cuenta tienen una imagen directa, legitimidad, y respeto a sus funcionarios. Por ahí ese es un factor que tiene que ser tomado en cuenta”, concluyó en Ideeleradio.

Gestión
14/05
3 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio