{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2

Mesías Guevara: Estamos investigando a testaferros de involucrados en caso 'La Centralita' (Video)

Ramos Heredia está comprendido en las investigaciones del Congreso y del Consejo Nacional de la Magistratura por presuntas irregularidades en el cambio de fiscales relacionadas al caso 'La Centralita'.

El titular de la comisión del Congreso que investiga la presunta red de corrupción en Áncash, Mesías Guevara, dijo que su grupo de trabajo está investigando a los testaferros de involucrados en dicho caso.

"Estamos investigando a una serie de testaferros porque hay que entender que el dinero no necesariamente tiene que estar en poder de la persona sindicada, sino a través de otros medios o personas", aseveró.

Refirió que por ejemplo en el caso del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, en cuyo poder se halló gran cantidad de dinero y bienes a su nombre, es una "situación muy particular". "No creo que otros (involucrados en corrupción) tengan la misma actuación u orientación", señaló al Diario Correo.

Además, adelantó que han pedido el levantamiento de secreto bancario de 120 personas en torno al caso de la presunta red de corrupción en Áncash.

De otro lado, Mesías Guevara, instó al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a explicar el por qué decidió no reabrir las pesquisas por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente regional César Álvarez.

"Debería aclarar en breve porque ese tipo de decisiones tienen que estar sustentadas en la parte legal, técnica y económica", acotó.

Como se sabe, Álvarez se encuentra detenido en el penal de Piedras Gordas, por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado contra el ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

Ramos Heredia está comprendido en las investigaciones del Congreso y del Consejo Nacional de la Magistratura por presuntas irregularidades en el cambio de fiscales relacionadas al caso 'La Centralita'.

El Correo
Hoy
15 Puntos
1

Hoy presentan tacha contra fiscal que limpió a Fujimori y pretende tomar la batuta en DDHH

Marco Guzmán Baca archivó el escandaloso caso de las esterilizaciones forzadas. El 22 de enero de este año, Guzmán Baca exculpó al expresidente Alberto Fujimori y a sus exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Jorge Parra Vergara, y Ulises Jorge Aguilar por el caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante la dictadura de los noventa.En un trabajo de mes y medio y sin leer los 140 tomos que contienen los testimonios .

Marco Guzmán Baca archivó el escandaloso caso de las esterilizaciones forzadas. En gestión de fiscales Peláez y Ramos Heredia fue ascendido. IDL alerta que “responde a intereses políticos”

Una jugada maestra que sería parte de una siniestra campaña para lograr la impunidad de exfucionarios del gobierno aprista y fujimorista en emblemáticos casos de violaciones a derechos humanos, pretende concretarse en el Ministerio Público. El fiscal Marco Guzmán Baca, el mismo que archivó parcialmente el escandaloso caso de las esterilizaciones forzadas dejando en el limbo a más de 2000 víctimas, pretende ahora ser nombrado Fiscal Superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, una dependencia especializada que tiene a su cargo casos emblemáticos vinculados a Derechos Humanos.

El Instituto de Defensa Legal (IDL)  presentará hoy ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una tacha contra Guzmán Baca, para impedir que logre este puesto después de una penosa actuación en la investigación de esterilizaciones forzadas que, para vergüenza nacional, aún se encuentra en etapa de indagación pese a que han transcurrido 11 años desde la primera denuncia. En el examen del último domingo habría pasado a segundo lugar de las lista de candidatos a fiscal superior. ¿Suerte o buenos amigos?

“La posición del IDL es que Guzmán Baca no está calificado para participar en investigaciones de casos de Derechos Humanos, porque ha demostrado dos cualidades incompatibles: que responde a intereses políticos, actúa sin independencia y que no tiene especialidad ni criterio en la materia”, sostiene el abogado Carlos Rivera.

Pero sigamos evaluando la actuación del fiscal en este emblemático caso. El 22 de enero de este año, Guzmán Baca exculpó al expresidente Alberto Fujimori y a sus exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Jorge Parra Vergara, y Ulises Jorge Aguilar por el caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante la dictadura de los noventa.

En un trabajo de mes y medio y sin leer los 140 tomos que contienen los testimonios ?según denunció el IDL- el aplicadísimo fiscal denunció penalmente solo a dos médicos de Cajamarca por ser coautores del delito de homicidio culposo en agravio de María Mamérita Mestanza Chávez, quien en 1998 fue esterilizada sin su consentimiento y falleció una semana después. Guzmán Baca interpreta que este caso es aislado a las 2 074 denuncias que llegaron de Cusco, Cajamarca y Piura donde él mismo escuchó los testimonios.

“Lo que ha hecho el fiscal Guzmán Baca es decirle a las víctimas: tienen el derecho de acudir a los tribunales, de denunciar al personal de salud que cometió crímenes contra ustedes, incluso pueden denunciar a los serumistas pero ellos son los únicos responsables; pero no reconoce responsabilidad en Fujimori y sus ministros”, señala María Ysabel Cedano, directora de Demus, quien ayer junto al exprocurador anticorrupción Julio Arbizu se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), en Washington DC, justamente exponiendo la grave preocupación por el archivamiento ?gracias al fiscal Guzmán Baca- del caso de esterilizaciones, lo que significa el incumplimiento de la obligación del Estado peruano ante la CIDH para sancionar a los responsables.

Guzmán Baca, pese a los testimonios de las víctimas así como los informes del Congreso, el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo llegó a la conclusión ?contra todo pronóstico- de que Fujimori no tenía conocimiento de que el programa Salud Reproductiva y Planificación Familiar, ejecutado durante su régimen, “haya tenido el propósito de llevar a cabo hechos que constituyan crímenes de lesa humanidad”.

CONEXIONES OSCURAS?

Pero revisemos cómo llega el fiscal Guzmán Baca al caso de las esterilizaciones forzadas y los ‘premios’ que habría recibido por tan memorable fallo a favor de Fujimori y compañía.

A mediados del 2013 el entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, designó a Guzmán Baca para que se encargue de manera exclusiva a investigar las denuncias de esterilizaciones forzadas lo que trae una serie de cuestionamientos a su labor. En enero de este año archiva el caso y ¡oh, sorpresa! el 28 de febrero, apenas un mes después el mismo Peláez lo nombra titular de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. ¿Un premio acaso?

El trabajo de Guzmán Baca también ha sido respaldado por el actual titular del Ministerio Público. En julio de este año -según fuentes del diario El Comercio-  Guzmán Baca, con la autorización de Ramos Heredia dispuso que la fiscal  Elizabeth Parco se aparte del Caso Ecoteva y se le encomendó a otro fiscal.

“Con estas designaciones se ratifica nuestra teoría de que ha sido condescendiente con los personajes involucrados en violaciones a derechos humanos, y ha terminado siendo premiado con una fiscalía coordinadora, una de las más importantes para el país, sin tener cargo de fiscal superior”, agrega Rivera de IDL.

Como vemos la imagen de Guzmán Baca está desgastada por una serie de presuntas irregularidades e incompetencias en su trabajo, de ser fiscal superior en Derechos Humanos, sería el más cuestionado en la historia de ese cargo. Muchos casos emblemáticos que están por verse pueden correr peligro, entre ellos, la matanza de Accomarca, el comando Rodrigo Franco, dos casos de La Cantuta, el asesinato de Pedro Huilca, violaciones sexuales durante el conflicto armado, el caso del ministro del Interior, Daniel Urresti,  entre otros.

Si Guzmán Baca, como advierten fuentes de este diario es un ‘delfín’ de Peláez, algo huele mal en la fiscalía. ¿Acaso el aprofujimorismo juega en pared para obtener impunidad en los casos de violaciones a DDHH? No olvidemos que aún falta la elección de Defensor del Pueblo y la mano fujimorista estaría también intentando colocar al integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Gastón Soto Vallenas en ese puesto. A su vez, Soto Vallenas sería ‘amiguísimo’ de Guzmán Baca. Votos van, votos vienen. ¿Quién los detiene?

EL DATO

Organizaciones de mujeres y defensoras de DDHH se encuentran preparando otra tacha contra Guzmán Baca por las razones que hoy se muestran en esta nota periodística

Foto: Archivo

Diario 16
30/10
19 Puntos

Piden a Ramos Heredia explicar por qué no reabrió investigación a Álvarez

Ramos Heredia está comprendido en las indagaciones que efectúa el Congreso y en una investigación preliminar del Consejo Nacional de la Magistratura por presuntas irregularidades en el cambio de fiscales del caso "la centralita" en Áncash, cuando ocupaba la Fiscalía Suprema de Control Interno.ANDINA.

El titular de la comisión del Congreso que indaga la presunta red de corrupción en Áncash, Mesías Guevara, instó al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a sustentar las razones por las cuales decidió no reabrir la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente regional César Álvarez.

"Debería aclarar con la mayor brevedad por qué ese tipo de decisiones tienen que estar sustentadas en la parte legal, técnica y económica, dado que la opinión pública lo podría entender de otra manera", señaló.

Guevara afirmó que en este tipo de investigaciones no se deben escatimar esfuerzos y hacerse a fondo.

Ramos Heredia informó al congresista Modesto Julca que el Ministerio Público no podía reabrir una investigación por enriquecimiento ilícito contra el detenido ex presidente regional César Álvarez porque dichos sucesos no se relacionan con el presupuesto.

"En el Congreso no escatimamos esfuerzos. El fiscal de la Nación y el Ministerio Público en conjunto deberían actuar en la misma dirección. Uno de los grandes clamores del pueblo es que establezcamos una lucha frontal contra la corrupción", añadió.

En ese sentido, exhortó al titular del Ministerio Público a sumarse al combate frontal contra la corrupción, realizar las investigaciones pertinentes y colaborar con las otras investigaciones.

Álvarez se encuentra detenido en el penal de Piedras Gordas, investigado por delitos de asociación ilícita y homicidio calificado contra el ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

Ramos Heredia está comprendido en las indagaciones que efectúa el Congreso y en una investigación preliminar del Consejo Nacional de la Magistratura por presuntas irregularidades en el cambio de fiscales del caso "la centralita" en Áncash, cuando ocupaba la Fiscalía Suprema de Control Interno.

ANDINA

RPP Noticias
Hoy
0 Puntos

Cartas 30-10-2014

Hago propicia la oportunidad para reiterar a usted los sentimientos de mi especial consideración y deferente estima personal. Antonio Ketín Vidal H.Cuestiona a Western Union por su falta de diligenciaSeñor Director:El 27 de setiembre envié dinero a la India (MTCN 221-070-6952) para pagar medicinas.- La destinataria fue a 3 agencias de la WU en Ahmadabad y le dijeron que no hice el envío.- Reclamé y en la WU me dijeron que el dinero fue cobrado el 30 de setiembre.- La destinataria .

Ejemplo a seguir en defensa del periodismo

 

Señor Director:

Como piurano, ex rector de la Universidad Nacional de Piura y ex vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, nos alegra que un hijo del querido Gustavo Mohme Llona haya alcanzado el importante cargo de presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa-SIP. 

Esto para los jóvenes periodistas de mi universidad es un ejemplo a seguir en la defensa del real periodismo que promueva el crecimiento espiritual, social e intelectual de las nuevas generaciones de peruanos y sobre todo la protección de los derechos humanos. Asimismo, me complace el homenaje brindado recientemente por la Universidad Nacional de Piura a la memoria de su entrañable padre. Reciba usted el afecto de mi consideración más distinguida.

Edwin A. Vegas Gallo

[email protected]

 

Dedicación a la lucha por la libertad de prensa

Señor Director:

Lo saludo atentamente y le expreso mi sincera felicitación con motivo de su reciente nombramiento como Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa - SIP, en reconocimiento a su calidad profesional y su trayectoria dedicada a la lucha por la libertad de prensa; formulando votos porque los éxitos lo acompañen permanentemente en su gestión. Hago propicia la oportunidad para reiterar a usted los sentimientos de mi especial consideración y deferente estima personal. 

Antonio Ketín Vidal H.

Cuestiona a Western Union por su falta de diligencia

Señor Director:

El 27 de setiembre envié dinero a la India (MTCN 221-070-6952) para pagar medicinas.

- La destinataria fue a 3 agencias de la WU en Ahmadabad y le dijeron que no hice el envío.

- Reclamé y en la WU me dijeron que el dinero fue cobrado el 30 de setiembre.

- La destinataria ?una clínica formal? confirmó que no recibió el dinero.

- “Ah, bueno pues, presente un reclamo de “prueba de pago” y se le responderá en 2 semanas”, me dijeron, luego de sufrir los avatares más increíbles : marqué el número que saqué con fórceps (422-0014) y Jessica Moreno me dijo que me hablaba desde México. Me asusté por el costo de la llamada, pero era mentira. La mexicana estaba en Lima; llamé de nuevo y contestó un hombre que no quiso identificarse. “Soy Manuel 593”, me dijo.

- Presenté el reclamo y pasadas las 2 semanas no tengo respuesta.

- Insistí y logré hablar con el jefe de la WU en Lima (Gustavo Arata - Tf. 4180113), quien confirmó que la ineficiencia de su empresa no respeta jerarquías. “Tiene que esperar, nada más?” me dijo con desparpajo, mientras ?a través de su sitio en la web, me dicen que sí pues, que tengo que esperar, porque son plazos de una “empresa financiera?”

¿Estarán esperando que descansen las mulas de la diligencia como en el viejo oeste?

¿Es posible que la Western Union ?en pleno auge de la TDI? no pueda averiguar qué pasó con el dinero que les confié y por cuyo trámite pagué? 

Pedro Ortiz Barnuevo

DNI 07766971

Estado debe ayudar a enfermo de tuberculosis

Señor Director:

El informe global de la tuberculosis 2014 en el ítem costos catastróficos para los enfermos de dicha enfermedad y sus familias, en base a revisiones sistemáticas demuestra que los pacientes en países de bajos y medianos ingresos enfrentan costos equivalentes al 50% de sus ingresos anuales por buscar y mantener su tratamiento; la mitad de estos costos se realizan antes de iniciar el tratamiento. Estos costos son mayores en pacientes con tuberculosis multidrogo resistente donde pueden llegar al 60% de sus ingresos anuales y aumentan en las poblaciones más pobres, el 25% son costos médicos directos y el resto son costos relacionados con la atención, alimentación y transporte. 

Para cubrir estos costos los pacientes recurren en un 75% de los casos a préstamos, un 50% vende artículos del hogar y efectos más negativos incluyen que los hijos abandonen la escuela por ayudar en la economía del hogar. 

Por lo tanto, la protección social o transferencia social en dinero o en especies es importante para mejorar la alimentación, la seguridad, la nutrición, para proporcionar un mínimo de ingresos y asegurar el acceso a servicios básicos a los pacientes con tuberculosis y sus familias. Abordar estos determinantes sociales por parte del Estado es una obligación, aún pendiente. 

Md. Gustavo Silva Paredes

DNI 29723114

Revocar prisión preventiva a Benedicto Jiménez

Señor Director:

La recaptura del coronel PNP en retiro Benedicto Jiménez es importante (aunque hayamos esperado casi tres meses), porque nos da la oportunidad de conocer más sobre la presunta red de corrupción de Orellana, tal vez la más grande de nuestra historia.

Sin embargo, no podemos dejar de preocuparnos por el audio divulgado hace una semana, en el que el aún prófugo Benedicto Jiménez, y su abogada Lizeth Orihuela, demostraron gran alegría por la designación de la sala del vocal supremo Dr. Javier Villa Stein, para resolver el recurso de casación, presentado por Jiménez, por su prisión preventiva.

De cualquier forma, esperamos que no se le revoque la condición de arresto preventivo; porque eso ya sería el colmo.

Jorge Castañeda Arcas

DNI 07571100

La República
30/10
1 Puntos
1

Procuradora pide que fiscal de la Nación dé un paso al costado

Yo no sé si será por parte del señor Ramos Heredia, solo sé que es por parte del Ministerio Público. Eso se ha discutido y se ha decidido abrir proceso disciplinario contra él (Ramos Heredia). En ese sentido, recordó que la primera vez que fue detenido, el coronel en retiro solo respondió preguntas de la Policía Nacional y el Ministerio Público, pero no de la procuraduría.

Julia Príncipe denuncia que investigaciones contra la red mafiosa en Áncash continúa entrampada en el Ministerio Público

La procuradora contra el Lavado de activos, Julia Príncipe Trujillo, se sumó a quienes consideran que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debería renunciar a su cargo debido a los indicios que lo vinculan a la red criminal de Áncash, y que han motivado que esté sometido a una investigación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En una entrevista para Canal N, la procuradora señaló que “sería saludable que Ramos Heredia dé un paso al costado por el bien del Ministerio Público”.

Como se recuerda, el presidente del CNM, Pablo Talavera confirmó en agosto pasado que su institución tiene cinco investigaciones preliminares abiertas en contra de Carlos Ramos Heredia, entre hechos vinculados al caso 'La Centralita' y del clan Sánchez Paredes.

Es más, desairó hasta en dos oportunidades a la comisión del Congreso que investiga las irregularidades en la región Áncash, al no asistir a las citaciones de dicho grupo de trabajo.

INVESTIGACIÓN ENTRAMPADA POR LA FISCALÍA

Por otro lado, Julia Príncipe recordó que su despacho presentó en el año 2011 una investigación por lavado de activos contra el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, y 56 personas relacionadas a su entorno, la cual -según denunció- “se encuentra paralizada” por entrampamiento de la fiscalía.

Sobre este punto, la procuradora del Ministerio Público contó que la mencionada investigación fue archivada hasta en tres oportunidades y su despacho interpuso incluso un recurso de queja (el 11 de junio de 2013,) que fue declarado improcedente por extemporáneo.

Julia Príncipe aclaró que su despacho acreditó que la queja fue presentada dentro del término de Ley, no obstante, hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna.

“Hay un entrampamiento. Yo no sé si será por parte del señor Ramos Heredia, solo sé que es por parte del Ministerio Público. No podemos seguir así. Cómo puede ser posible que por más de un año no se nos conceda el recurso de queja. Aquí hay un trámite bastante irregular. Estamos hablando de una investigación de lavado de activos contra Cesar Álvarez y 56 personas”, advirtió.

RED ORELLANA

Consultada por la fortuna que habría amasado ilegalmente la red criminal del prófugo empresario Rodolfo Orellana, la procuradora Julia Príncipe detalló que la cifra preliminar que baraja su despacho asciende a los 100 millones de soles, y que fue el sector inmobiliario el que más réditos le produjo al cuestionado abogado.

“Obviamente esta organización criminal no solamente está vinculada con actos delictivos en el sector inmobiliario, sino también que podrían estar vinculados con otras actividades criminales, como la minería ilegal, tala ilegal, y quizás hasta tráfico ilícito de drogas”, adelantó.

Sobre la captura de Benedicto Jiménez, Príncipe Trujillo dijo que ello contribuirá al esclarecimiento de las investigaciones, eso sí, “dependiendo de lo que declare”. En ese sentido, recordó que la primera vez que fue detenido, el coronel en retiro solo respondió preguntas de la Policía Nacional y el Ministerio Público, pero no de la procuraduría. "Solo dijo que se abstenía de respondernos", recordó.

EL DATO

La Procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe, reveló ayer que 32 personas más fueron incluidas en las investigaciones preliminares que realiza la Fiscalía a la red del empresario Rodolfo Orellana, a quien se le imputa la apropiación ilícita de terrenos y lavado de activos.

“Ramos Heredia tiene varios procesos abiertos en la CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, recordó en una entrevista que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tiene otras investigaciones abiertas en su institución y no solo los dos expedientes referidos al caso Áncash.

“Son dos casos cuyos informes han sido elevados al pleno del CNM. Eso se ha discutido y se ha decidido abrir proceso disciplinario contra él (Ramos Heredia). Falta todavía que concluyan otras investigaciones y, en otros casos, que se terminen los informes correspondientes”, señaló para Ideeleradio.

Como se recuerda, el CNM decidió abrir una investigación a Carlos Ramos Heredia por las presuntas irregularidades que habría cometido cuando era titular de la Fiscalía de Control Interno, en beneficio del expresidente regional César Álvarez, especialmente en las destituciones de los fiscales Luis Checa Matos y Marco de la Cruz Espejo.

Por otro lado, Talavera indicó que el Congreso de la República y el CNM son entes autónomos, que tienen sus propios procedimientos, y pueden investigar -a la vez- al fiscal de la Nación, “porque se trata de procesos que tienen una naturaleza distinta”.

“En el caso del Consejo Nacional de la Magistratura, Carlos Ramos Heredia  ha cumplido con presentar los informes y sus elementos de descargo en los plazos concedidos dentro de la comisión”, añadió.

Foto: Archivo / Juan Osorio

Diario 16
29/10
17 Puntos
1

Lea "La agenda política de hoy", la columna de Luis Linares Gallo

¿Puede un “despistado” congresista, tratar de elaborar otra agenda alternativa en base a acusaciones de un desprestigiado personaje vinculado a Montesinos. ¿Puede constituir una agenda alternativa los casos basados en supuestos y dichos  de un representante de la minería ilegal, que ha visitado  al Congreso 42 veces en los últimos meses y que falsea firmas  y pide en el colmo de la desfachatez, la vacancia de la presidencia de la república.

Estos son los temas de actualidad e importancia, sobre cuyo discurrir la ciudadanía debe estar atenta e informada y, que en consecuencia los medios de difusión deberían privilegiar:

·         Levantamiento por parte del Congreso, de la inmunidad de los parlamentarios Crisólogo y Benitez, solicitada por el poder judicial

·         Decisión de la primera sala Civil de la Corte Superior (7 de noviembre), confirmando o revocando el fallo respecto a los informes de la Mega Comisión

·         Curso de los procesos disciplinarios, abiertos por el Consejo Nacional de la Magistratura al Fiscal de la Nación  Ramos Heredia.

·         Tratamiento de la propuesta Legislativa presentada por el Poder Judicial para restringir la presentación indebida  y amparos en cualquier parte del país.

·         Tratamiento por parte del Congreso de la propuesta del Ejecutivo que incrementa la pena a 12 años de prisión  para aquellos  que incurren en la minería ilegal

·         Resultado de las pesquisas contra los hermanos de Javier Velásquez Quesquén

·         Resultado de la evaluación (de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein (31 de octubre)  sobre el recurso de casación que presento el prófugo Benedicto Jiménez.

·         Resultado de la apelación presentada por Aurelio Pastor por la condena de cuatro años y medio que le impuso  el primer Juzgado Unipersonal del Poder Judicial 

·       Avances  de las investigaciones tanto del Ministerio Público como de la Comisión del Congreso, de la mafia Alvarez y Cía.

¿Puede haber otra agenda más importante que ésta? ¿Puede constituir una agenda alternativa los casos basados en supuestos y dichos  de un representante de la minería ilegal, que ha visitado  al Congreso 42 veces en los últimos meses y que falsea firmas  y pide en el colmo de la desfachatez, la vacancia de la presidencia de la república? ¿Puede un “despistado” congresista, tratar de elaborar otra agenda alternativa en base a acusaciones de un desprestigiado personaje vinculado a Montesinos?. ¿Se justifica que un conjunto de congresistas que no cuentan ni con el 10% de aprobación ciudadana, pretendan censurar a un ministro  que cuenta con el 50 % de aprobación?

Es evidente que son intereses subalternos los que tratan de desviar la atención de la verdadera agenda a tratar. No deja de ser menos cierto que la pasividad del gobierno  y la falta de reflejos políticos facilitan esta situación. La pérdida del partido gobernante del dominio  de la mayoría en el Congreso, alienta estas actitudes, que evidentemente se van a ir acentuando en el tiempo, lo que se agrava por la falta de mayor protagonismo de sus representantes.

¡Aparte de otras acciones, el gobierno necesita a gritos, más Urrestis, Caterianos y Abugattás. Por el bien de la gobernabilidad del país, tiene el gobierno que salir de su arrinconamiento, tienen sus ministros que dejar de ser los puchinball de la oposición!

(*) Consultor

Diario 16
29/10
1 Puntos
1

Fiscal de la Nación sería citado de grado o fuerza a Comisión Áncash

“Lo que pasa es que estamos en la etapa de investigación, indagatoria, en la que no podemos hacer imputaciones. Lo que sí podemos hacer es buscar hechos, motivaciones, eso es lo que le dimos a conocer. Es la única posibilidad luego de que no acudiera a dos citaciones previas.

Es la única posibilidad luego de que no acudiera a dos citaciones previas. Sin embargo, integrantes de grupo investigador se hacen los misteriosos y no dicen a qué acuerdo llegaron

El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión investigadora de las presuntas irregularidades y actos delictivos de la región Áncash, pidió al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que deje de obstaculizar las investigaciones.

Guevara expresó su malestar por la segunda inasistencia del fiscal ante la comisión y señaló que ya se tomó una decisión para enfrentar sus reiteradas ausencias, una decisión que se abstuvo de anunciar para “no entorpecer la marcha de la investigación y el debido proceso”.

Acusó a Ramos Heredia de entorpecer las investigaciones con denuncias como las que presentó en su contra en la Comisión de Ética del Congreso, con el objeto de buscar su inhibición.

Indicó que se trata de un método similar al que aplicó el fiscal durante las investigaciones que realizó el Consejo Nacional de la Magistratura, cuando solicitó la inhibición de varios consejeros que lo investigaban.

Mesías Guevara expresó su confianza en que las acusaciones presentadas en su contra sean desestimadas porque carecen de valor, y anunció que ya cumplió con hacer sus descargos.

Ante los requerimientos de los periodistas, el presidente de la comisión investigadora expresó su confianza en que con la decisión tomada se logre que el trabajo avance y se esclarezcan los hechos de la investigación.

Con respecto a los alegatos del fiscal, que denunció haber pasado de la situación de testigo a investigado, Mesías Guevara aclaró que eso no se ajusta a la verdad. “Lo que pasa es que estamos en la etapa de investigación, indagatoria, en la que no podemos hacer imputaciones. Lo que sí podemos hacer es buscar hechos, motivaciones, eso es lo que le dimos a conocer. Así que eso no es cierto”, subrayó.

Foto: Milagros Brugman

Diario 16
28/10
7 Puntos
1

Mesías Guevara le pide a Carlos Ramos no obstaculizar investigaciones

El presidente de la comisión del Congreso que indaga los presuntos actos de corrupción en la región Áncash, Mesías Guevara, pidió al fiscal de la Nación, Carlos Ramos, no entorpecer las investigaciones y presentarse ante su grupo de trabajo para dar su testimonio sobre estos hechos.

Guevara acusó a Ramos de entorpecer las investigaciones al negarse a presentarse ante la comisión y con su decisión de denunciarlo ante la Comisión de Ética del Congreso.

Según dijo, Ramos aplica ahora un método similar al que empleó para desactivar una investigación iniciada en el pasado en su contra iniciada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Indicó que en aquella oportunidad, Ramos solicitó la inhibición de varios de los consejeros que realizaban esa investigación.

En ese marco, dijo esperar que el fiscal se presente pronto y deje de lado las excusas empleadas hasta el momento para no presentarse en las dos oportunidades en que fue citado.

El legislador consideró importante que Ramos presente su testimonio a fin de permitir que el informe de la comisión recoja las versiones de todos los sectores involucrados en el tema.

Asimismo, rechazó la versión respecto a que Ramos ha pasado de ser testigo a investigado por la comisión.

El Correo
28/10
0 Puntos
1

Mesías Guevara: 'Carlos Ramos Heredia entorpece indagación sobre caso Áncash'

El legislador Mesías Guevara, titular de la comisión investigadora del caso Áncash, indicó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, entorpece las indagaciones del grupo de trabajo.

El legislador Mesías Guevara, titular de la comisión investigadora del caso Áncash, indicó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, entorpece las indagaciones del grupo de trabajo.

Señaló que Ramos Heredia no ha establecido su domicilio procesal y tampoco ha acreditado a un abogado, a pesar de que la comisión determinó que tiene la condición de investigado.

“El fiscal de la Nación ha dado instrucciones en el Ministerio Público para que no reciban ninguna documentación de la comisión parlamentaria”, afirmó en Ideeleradio.

Indicó que evaluará solicitar información al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre los dos procesos disciplinarios que esta entidad le inició a Ramos Heredia.

En tanto, Carlos Ramos Heredia sostuvo que no cometió irregularidad alguna al sancionar a fiscales anticorrupción del Santa, que indagaban al presidente regional César Álvarez. “Esclareceré las imputaciones”, dijo a la prensa.

Seguir a @Peru21pe

Perú21
28/10
3 Puntos
1

Carlos Ramos Heredia tiene varios procesos abiertos en el CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, confirmó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tiene otras investigaciones abiertas y no solo los dos expedientes referidos al caso Áncash.“Son dos casos cuyos informes han sido elevados al pleno (del CNM). Eso se ha discutido y se ha decidido abrir proceso disciplinario.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, confirmó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tiene otras investigaciones abiertas y no solo los dos expedientes referidos al caso Áncash.

“Son dos casos cuyos informes han sido elevados al pleno (del CNM). Eso se ha discutido y se ha decidido abrir proceso disciplinario. Falta todavía que terminen otras investigaciones y, en otros casos, que se terminen los informes correspondientes”, señaló sin dar precisiones.

En otro momento, Talavera señaló que el Congreso y el CNM son entes autónomos que tienen sus propios procedimientos y pueden investigar, a la vez, al fiscal de la Nación, porque se trata de procesos que tienen una naturaleza distinta.

“En el caso del Consejo, (Ramos) ha cumplido con presentar los informes y sus elementos de descargo en los plazos concedidos dentro de la comisión”, anotó.

Perú21
28/10
3 Puntos

Mesías Guevara: denuncia de Ramos Heredia ´no tiene ni pies ni cabeza´

El presidente de la comisión especial que investiga la corrupción en el gobierno regional de Áncash, Mesías Guevara, señaló que la denuncia que le planteó el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ante la comisión de ética “no tiene ni pies ni cabeza”.

“Los congresistas no estamos sujetos a mandato imperativo, y por otro lado, la denuncia que ha presentado no tiene ni pies ni cabeza y no se ajusta en nada al código de ética para que alguien pueda sancionarme”, dijo el legislador.

Refirió que la denuncia buscaría dilatar su presentación ante la comisión Ancash a la cual está citado para hoy lunes a las 16:00 horas.

“Alguien le ha dicho que seguramente al meterme a mí a la comisión de ética, en calidad de denunciado, él pensará que me va a recusar, y no es así”, precisó.

Recordó que esta acción en el Congreso sería una maniobra similar a la que hizo ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al recusar a consejeros y magistrados.

Mesías Guevara indicó que el código de ética “es clarísimo” y solamente está referido al tema de la conducta y, a su juicio, no ha faltado el respeto a nadie y no ha incurrido en alguna infracción personal ni a la Constitución ni a la ética ni a las buenas costumbres.

“Por lo tanto hay que invocarlo a que se pongan a la altura de esa investidura, sino estaría generando un caos, y una confrontación inútil, estéril entre dos instituciones como el Congreso y el Ministerio Público, yo creo que el fiscal de la Nación debería asistir, colaborar sin poner ninguna barrera”, puntualizó.

ANDINA

RPP Noticias
28/10
12 Puntos
1

Caso Áncash: Mesías Guevara solicitó a Fiscal Ramos Heredia no entorpecer las investigaciones

El presidente de la comisión encargada de investigar los actos de corrupción en la región Áncash, Mesías Guevara, solicitó  al fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia que no entorpezca las investigaciones y también le exigió que acuda a brindar su versión.

Hay que recordar que Guevara acusó a Ramos de entorpecer las investigaciones al negarse a presentarse ante la comisión que preside y con su decisión de denunciarlo ante la Comisión de Ética del Congreso.

Asimismo, él indicó que el fiscal de la Nación aplica ahora un método similar al que empleó para desactivar una investigación iniciada en el pasado en su contra iniciada por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Además, señaló que en aquella oportunidad, Ramos solicitó la inhibición de varios de los consejeros que realizaban esa investigación.

En ese marco, dijo esperar que el fiscal se presente pronto y deje de lado las excusas empleadas hasta el momento para no presentarse en las dos oportunidades en que fue citado.

El legislador consideró importante que Ramos presente su testimonio a fin de permitir que el informe de la comisión recoja las versiones de todos los sectores involucrados en el tema.

Asimismo, rechazó la versión respecto a que Ramos ha pasado de ser testigo a investigado por la comisión.

La República
28/10
2 Puntos

Piden a Ramos Heredia no obstaculizar investigación en caso Áncash

El presidente de la comisión que indaga los presuntos actos de corrupción en la región Áncash, Mesías Guevara, pidió al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no entorpecer las investigaciones y presentarse ante su grupo de trabajo para dar su testimonio sobre estos hechos.

Guevara acusó a Ramos de entorpecer las investigaciones al negarse a presentarse ante la comisión y con su decisión de denunciarlo ante la Comisión de Ética del Congreso.

Según dijo, Ramos aplica ahora un método similar al que empleó para desactivar una investigación iniciada en el pasado en su contra iniciada por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Indicó que en aquella oportunidad, Ramos solicitó la inhibición de varios de los consejeros que realizaban esa investigación.

En ese marco, dijo esperar que el fiscal se presente pronto y deje de lado las excusas empleadas hasta el momento para no presentarse en las dos oportunidades en que fue citado.

El legislador consideró importante que Ramos presente su testimonio a fin de permitir que el informe de la comisión recoja las versiones de todos los sectores involucrados en el tema.

Asimismo, rechazó la versión respecto a que Ramos ha pasado de ser testigo a investigado por la comisión.

ANDINA

RPP Noticias
28/10
2 Puntos
1 2

"Congreso debe acceder a levantar inmunidad"

Si pretendes investigar a un congresista, debes levantarle la inmunidad. ¿Cómo ha tomado la respuesta de la Corte Suprema para solicitar el levantamiento de inmunidad de Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo. Esperamos que el Poder Legislativo finalmente defina si levanta o no la inmunidad parlamentaria para que nosotros podamos estar habilitados para investigar. Benítez sostiene que es una persecución política...El trabajo de investigación fiscal no tiene nada que ver con temas políticos.

El fiscal Marco Huamán no puede darse el lujo de considerarse un magistrado cualquiera. Y es que tiene a su cargo el emblemático caso "La Centralita", por cuyos niveles de corrupción están en prisión autoridades, funcionarios y en un futuro, posiblemente, congresistas. Esta es su percepción del avance de las pesquisas.

¿Cómo ha tomado la respuesta de la Corte Suprema para solicitar el levantamiento de inmunidad de Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo?

Este despacho, conforme se había requerido desde El Santa, procedió a realizar las correcciones debidas y lo que correspondía era solicitar al PJ que se levante la prerrogativa de inmunidad parlamentaria a los congresista Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo. Esperamos que el Poder Legislativo finalmente defina si levanta o no la inmunidad parlamentaria para que nosotros podamos estar habilitados para investigar. Antes no, porque somos respetuosos de su derecho.

¿Usted considera que hay indicios suficientes que los vinculan al caso?

Claro, hay indicios y elementos. Hay información en la carpeta que nos permite tener alguna sospecha y esta debe ser afirmada o rechazada, pero para poder confirmar estas sospechas tenemos que hacer actos de investigación (sobre ellos) y ellos son parlamentarios.

¿El Congreso debería acceder a que se les investigue?

Así es, debería acceder. Nosotros consideramos que toda persona sobre la que recae una sospecha tiene que someterse a las investigaciones. Y nosotros, los fiscales, actuamos objetivamente recabando pruebas de cargo y de descargo. Si obtenemos prueba de cargo que superen la presunción de inocencia, tenemos que acusar. De lo contrario, sobreseer (archivar).

Benítez sostiene que es una persecución política...

El trabajo de investigación fiscal no tiene nada que ver con temas políticos. A nosotros nos traen una carpeta con determinado contenido y material probatorio que hemos evaluado. Si pretendes investigar a un congresista, debes levantarle la inmunidad. Esto no tiene nada que ver con la política. Esta es una fiscalía especializada que no tiene vinculación política con nadie.

Benítez ha dicho que interpondrá un recurso para anular el pedido...

El señor Heriberto Benítez ya ha interpuesto un hábeas corpus en mi contra, que ha sido declarado infundado.

Ustedes han solicitado que el caso se amplíe a 36 meses. ¿Qué es lo que se actuará en ese tiempo?

En primer lugar, esta es una investigación de 69 involucrados hasta el momento. Se investiga una organización criminal bien estructurada y delitos de suma complejidad como es el lavado de activos, con una red de testaferros que amplía el radio de acción.

Se sabe que no solo actuaron en Chimbote...

Estas redes operan en diversos lugares. Tenemos información que han operado en Chimbote, Huaraz, Huarmey, Casma y Lima. Entonces, involucra a instituciones de gran parte del Perú. Esto trae como consecuencia que los actos de investigación sean más dificultosos.

¿El testaferrato es lo más difícil que se pretende probar?

Así es. Hay, por ejemplo, 86 testigos y estos están cercanos a la organización y pueden ser parte de ella. Entonces, como tenemos elementos mínimos aún, están como testigos. Estamos hablando de testaferrato, entonces tenemos que verificar. Además, el plazo razonable es tanto para el investigado como para la víctima. No puede ser que exigiéndose un plazo pequeño prime la impunidad en perjuicio de la víctima y aquí la víctima es la sociedad, el pueblo de Áncash.

¿César Álvarez ya ha declarado?

Se ha concurrido a tomar su declaración en tres oportunidades. En la primera, adujo que estaba mal de salud; la segunda, que su abogado recién se estaba apersonando. La tercera vez, inició su declaración, pero dijo que estaba mal de salud y se suspendió.

Se ha dicho que sus investigaciones estaban demorando demasiado, ¿es así?

En algunos medios se cuestionó el accionar del Ministerio Público, sobre todo en este caso de "La Centralita". Eso no es cierto. Pero se debe entender que este caso es complejo y que abarca muchos hechos e investigados. Estamos avanzando y dentro de las capacidades del MP tenemos apoyo. Debemos investigar sean quienes sean los responsables del hecho.

De lo que han investigado, ¿se llegaría a condenar a Álvarez?

No puedo adelantar opinión, pero de que hubo hechos criminales, los hubo. Y si deben ser sancionados, tienen que ser sancionados. Que la sociedad esté segura de que sí hay responsables, sea quien fuere, será sancionado.

El caso tiene una arista importante. Se ha involucrado al fiscal de la Nación. ¿Puede influir ello en sus pesquisas?

Somos fiscales titulares nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura y actuamos con total autonomía. No nos corresponde investigarlo, pero no tenemos por qué proteger a ningún funcionario ni servidor del Ministerio Público. No recibimos presiones de nadie y si las tuviéramos, lo denunciaríamos, porque de por medio está mi nombre y mi carrera. Mi honor.

En general, ¿cómo ve el avance de la corrupción? ¿No se veía tanta antes o ahora se investiga más?

No se puede negar que en los últimos tiempos ha crecido la corrupción en el Estado, pero también se debe reconocer que la respuesta del Ministerio Público ha sido efectiva. Esta fiscalía supraprovincial y otras de provincia están respondiendo. Y esto se va a demostrar más adelante cuando en los juicios se demuestre la culpabilidad de los responsables y se les sancione por el bien de la sociedad.

El Correo
26/10
18 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio