{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Belaunde Lossio: exfiscal advierte manto de protección para prófugo

El ex fiscal anticorrupción Javier Estrada Rodríguez, quien fue destituido tras allanar “La Centralita”, se mostró incrédulo frente a la posibilidad de que Martín Belaunde Lossio sea traído al Perú para que responda a la justicia. Anotó que el viernes pasado pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que se incluya entre los investigados a Nora Miraval, por presunta conducta irregular.

El ex fiscal anticorrupción Javier Estrada Rodríguez, quien fue destituido tras allanar “La Centralita”, se mostró incrédulo frente a la posibilidad de que Martín Belaunde Lossio sea traído al Perú para que responda a la justicia.

"No tengo ninguna confianza de que sea extraditado ni mucho menos expulsado de Bolivia. Hay una mano oscura que está dando un manto de protección y de impunidad al señor Belaunde Lossio", afirmó el exmagistrado en diálogo con RPP Noticias.

Estrada Rodríguez reiteró que su actuación fue correcta en la diligencia de allanamiento al inmueble La Centralita, y que él dista de aquellos fiscales que han sido calificados de "archivadores".

Indicó que la ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma lo está representando en la demanda que está interponiendo contra el Estado, contra el suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, la fiscal de Control Interno Nora Miraval, y contra el propio Ministerio Público.

Anotó que el viernes pasado pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que se incluya entre los investigados a Nora Miraval, por presunta conducta irregular.

RPP Noticias
30/01
0 Puntos
1

García Núñez a Ramos Heredia : Facultad del CNM para suspender a un fiscal está plenamente vigente

Bueno si encuentran algún argumento distinto habrá que cotejarlo, pero en todo caso está plenamente establecido que el argumento que se usa para cuestionar la capacidad del consejo para suspender preventivamente está plenamente esclarecida y no hay nada que discutir”, afirmó. El consejero cuestionó las declaraciones del suspendido fiscal de la Nación Ramos Heredia quien acusó al órgano constitucional de haberlo sancionado, pese a que no tendría facultad.

El consejero cuestionó las declaraciones del suspendido fiscal de la Nación Ramos Heredia quien acusó al órgano constitucional de haberlo sancionado, pese a que no tendría facultad.

El consejero Gonzalo García Nuñez afirmó que legalmente la competencia o facultad del Consejo Nacional de la Magistratura para decretar la suspensión de un juez o un fiscal está plenamente vigente en nuestra ley orgánica.

Fue al comentar las declaraciones del fiscal de la Nación suspendido Carlos Ramos que acusó al órgano constitucional de haberlo sancionado, pese a que , según él, no tendría facultad para ello.

“Tengo el examen técnico jurídico formulado por los especialistas y concluyen que el párrafo (Que autoriza la suspensión de fiscales) no ha sido modificado, ni derogado por ninguna ley. En consecuencia legalmente la competencia o facultad del Consejo para decretar la suspensión de un juez o fiscal está plenamente vigente de acuerdo al artículo 34 de la ley orgánica del CNM”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

García Nuñez en este aspecto refirió que dicha facultad del Consejo Nacional de la Magistratura se ha sometido al escrutinio no solo de sus especialistas, sino de personas expertas del más alto nivel.

“Esto (la facultad del CNM) lo hemos sometido a escrutinio, no solo a nuestros propios especialistas sino también a personas expertas del más alto nivel. Y todos coinciden en el mismo consenso. Bueno si encuentran algún argumento distinto habrá que cotejarlo, pero en todo caso está plenamente establecido que el argumento que se usa para cuestionar la capacidad del consejo para suspender preventivamente está plenamente esclarecida y no hay nada que discutir”, afirmó.

Gestión
29/01
0 Puntos
1

¡Desesperado! Ramos Heredia ‘dispara’ contra Pablo Sánchez y dos concejales del CNM

El polémico suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presentó en el Congreso una denuncia constitucional contra dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que votaron por suspenderlo seis meses del cargo.La denuncia  se interpuso contra los consejeros Gonzalo García Núñez y Gastón Soto Vallenas. Además, dice que su reemplazo en el cargo promueve su salida de la Fiscalía de la Nación¿Desesperado.

Presenta denuncia constitución contra García Núñez y Soto Vallenas. Además, dice que su reemplazo en el cargo promueve su salida de la Fiscalía de la Nación

¿Desesperado? El polémico suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presentó en el Congreso una denuncia constitucional contra dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que votaron por suspenderlo seis meses del cargo.

La denuncia  se interpuso contra los consejeros Gonzalo García Núñez y Gastón Soto Vallenas. Según el fiscal Ramos Heredia, fue suspendido  bajo una norma que no está vigente.

“Se han vulnerado mis derechos fundamentales porque no hay una ley aplicable a la suspensión, esta fue derogada en noviembre de 2014; por lo tanto, el CNM dispuso mi suspensión basándose en una norma que ya no estaba vigente”, declaró Ramos Heredia.

Minutos antes de que presente su denuncia constitucional, Ramos Heredia pasó el papelón de su vida. El suspendido fiscal de la Nación intentó ingresar al Congreso para presentar su acusación, pero el personal de seguridad del Legislativo le impidió el ingreso ‘protocolar’ para los altos funcionarios y lo derivaron a mesa de partes.

 “Yo que siempre lucho por la verdad y la transparencia. Soy incómodo para muchas personas,  han visto como se han puesto (?) O sea, ninguna ciudadano de a píe puede ingresar al Parlamento”, se quejó.

Luego, acusó al actual fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez, de ser responsable y estar detrás de su destitución.

“Él (Pablo Sánchez) es un colega, pero es uno de los promotores (de mi salida). ¿Quién es el beneficiado con todo esto? ¿Quién compitió conmigo en las elecciones? Él, queda claro, es el que ha hecho todo esto desde hace más de un año”, aseguró.

En dialogo con diario16,  Gonzalo García Núñez dijo que no responderá a Ramos Heredia y no descartó que el polémico fiscal intente que adelante opinión y así invalide su voto.

Cabe precisar que tras la suspensión del cargo de fiscal de la Nación, Ramos Heredia dio un informe oral ante el CNM y tras escucharlo se dejó al voto la ratificación o no de su suspensión

Lo que debe saber

Carlos Ramos Heredia  fue suspendido debido a una serie de cuestionamientos en su contra. Afronta cuatro procesos disciplinarios, dos investigaciones preliminares y varias denuncias en calificación. Los procesos disciplinarios tienen que ver el pedido de destitución del fiscal Luis Checa Matos por la intervención a “La Centralita” en abril del 2011, la sanción a este mismo funcionario y el no atender las denuncias contra el fiscal superior Dante Farro Murillo, entre otras imputaciones.

Diario 16
29/01
4 Puntos

Chiclayo: jueces provisionales seguirán revisando el caso Torres

“No hay un juez ad hoc, lo único que se puede pedir es que resuelva con independencia e imparcialidad”, finalizó.Lea más noticias de la región Lambayeque. .

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, doctora Ana Sales del Castillo, señaló que por ahora es inviable el pedido del abogado César Nakazaki, quien solicitó que solo jueces titulares revisen los casos de su patrocinado, el exalcalde Roberto Torres Gonzáles, porque la institución posee en déficit de magistrados con esta nominación.

La autoridad judicial remarcó que esta es una deficiencia que afecta a todos los órganos jurisdiccionales en distintos casos, no solo en el del exalcalde Torres, por lo que pidió allanarse al proceder de la Corte Suprema.

“No podemos poner jueces titulares solo porque no me gusta una decisión, sino de acuerdo a criterios de promoción y selección del Consejo Nacional de la Magistratura,  si ponemos jueces titulares, lo ponemos para todos no solo para un caso”, indicó.

Sales del Castillo pidió al abogado y al procesado allanarse a las decisiones del Poder Judicial e interponer las medidas de defensa que considere necesarias ante las instancias competentes. “No hay un juez ad hoc, lo único que se puede pedir es que resuelva con independencia e imparcialidad”, finalizó.

Lea más noticias de la región Lambayeque.

 

RPP Noticias
29/01
2 Puntos
1

Ramos Heredia denuncia constitucionalmente a dos miembros del CNM

Tras un incidente en la puerta de ingreso al Congreso de la República, el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presentó una acusación constitucional en contra de dos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).PUEDES VER: Ramos Heredia pidió al CNM ser repuesto en el cargo de Fiscal de la NaciónRamos Heredia llegó al Parlamento Nacional para presentar su denuncia. "Él  también fue muy cuestionado, pero eso no da derecho a violar derechos”, apuntó. .

Tras un incidente en la puerta de ingreso al Congreso de la República, el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presentó una acusación constitucional en contra de dos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUEDES VER: Ramos Heredia pidió al CNM ser repuesto en el cargo de Fiscal de la Nación

Ramos Heredia llegó al Parlamento Nacional para presentar su denuncia. Sin embargo, al intentar entrar por la puerta principal del Palacio Legislativo, tres agentes de seguridad no le permitieron el ingreso, invitándole a realizar su trámite en mesa de partes.

Superado este incidente, el suspendido titular del Ministerio Público presentó acusación constitucional en contra de los magistrados Gonzalo García y Gastón Soto Vallenas, por ?según él- violar sus derechos al imponer una medida para la que no estaban facultados.

“He venido al Congreso para presentar una acusación constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que le dé trámite que corresponda, en contra de los que propusieron la medida de suspensión”, comentó.

En opinión de Ramos Heredia, los mencionados magistrados violaron sus derechos, basándose en cuestionamientos en su contra y atribuyéndose facultades.

“Me causa extrañeza que en una decisión tan importante tomen una decisión apresurada y sobre todo inconstitucional sin tomar en cuenta que esa ley y esa competencia ya no la tenía”, declaró.

En otro momento, indicó que se violan sus derechos solo porque lo cuestionan al igual que lo hacen con otras autoridades y hasta el Papa Francisco. "Él  también fue muy cuestionado, pero eso no da derecho a violar derechos”, apuntó. 

La República
28/01
12 Puntos
1

Carlos Ramos Heredia acusa a Pablo Sánchez de promover sanción en su contra

El suspendido titular del Ministerio Público presentó una acusación constitucional contra dos magistrados de la CNM. “Él (Pablo Sánchez) es un colega, pero es uno de los promotores ( de mi salida). ) Ósea, ninguna ciudadano de a píe puede ingresar al Parlamento” , añadió. El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, acusó al actual fiscal en funciones, Pablo Sánchez, de ser responsable de su destitución.

El suspendido titular del Ministerio Público presentó una acusación constitucional contra dos magistrados de la CNM.

El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, acusó al actual fiscal en funciones, Pablo Sánchez, de ser responsable de su destitución.

“Él (Pablo Sánchez) es un colega, pero es uno de los promotores ( de mi salida). ¿Quién es el beneficiado con todo esto? ¿Quién compitió conmigo en las elecciones? Él, entonces queda claro, quién es el que ha hecho todo esto desde hace más de un año”, subrayó.

Ramos Heredia, hizo estas declaraciones al intentar ingresar al Congreso para presentar una acusación constitucional contra dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura: Gonzalo Núñez y Gastón Soto Vallenas.

No obstante, el personal de seguridad del Parlamento le impidió primero el paso y lo derivo a mesa de partes. “Yo que siempre lucho por la verdad y la transparencia soy incómodo para muchas personas han visto como se han puesto(?) Ósea, ninguna ciudadano de a píe puede ingresar al Parlamento” , añadió.

Gestión
28/01
1 Puntos

Carlos Ramos Heredia dice que fue suspendido con ley derogada

En el documento que sustenta la suspensión, se indica que Carlos Ramos no habría actuado objetivamente con los fiscales que investigaban a las autoridades regionales de Áncash y su labor habría sido “benigna” con magistrados a los que se les imputaba públicamente haber favorecido a César Álvarez.

El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que lo sancionaron por seis meses.

Ramos Heredia acusó a los consejeros Gonzalo García y Gastón Soto Vallenas de imponer medida en su contra que no estaba señalada dentro de las competencias del CNM.

“Se han vulnerado mis derechos fundamentales porque no hay una ley aplicable a la suspensión, esta fue derogada en noviembre de 2014; por lo tanto, el CNM dispuso mi suspensión basándose en una norma que ya no estaba vigente”, sotuvo.

“Me causa extrañeza que en una decisión tan importante tomen una decisión apresurada y sobre todo inconstitucional, sin tomar en cuenta que esa ley y esa competencia ya no la tenía”, añadió.

Como se recuerda, a fines del 2014 Ramos Heredia fue suspendido seis meses debido a los cuestionamientos a su labor al frente de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

En el documento que sustenta la suspensión, se indica que Carlos Ramos no habría actuado objetivamente con los fiscales que investigaban a las autoridades regionales de Áncash y su labor habría sido “benigna” con magistrados a los que se les imputaba públicamente haber favorecido a César Álvarez.

RPP Noticias
29/01
2 Puntos

Carlos Ramos Heredia denunció a dos miembros del CNM

En el documento que sustenta la suspensión, se indica que Carlos Ramos no habría actuado objetivamente con los fiscales que investigaban a las autoridades regionales de Áncash y su labor habría sido “benigna” con magistrados a los que se les imputaba públicamente haber favorecido a César Álvarez.

El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que lo sancionaron por seis meses.

Ramos Heredia acusó a los consejeros Gonzalo García y Gastón Soto Vallenas de imponer medida en su contra que no estaba señalada dentro de las competencias del CNM.

“Se han vulnerado mis derechos fundamentales porque no hay una ley aplicable a la suspensión, esta fue derogada en noviembre de 2014; por lo tanto, el CNM dispuso mi suspensión basándose en una norma que ya no estaba vigente”, sotuvo.

“Me causa extrañeza que en una decisión tan importante tomen una decisión apresurada y sobre todo inconstitucional, sin tomar en cuenta que esa ley y esa competencia ya no la tenía”, añadió.

Como se recuerda, a fines del 2014 Ramos Heredia fue suspendido seis meses debido a los cuestionamientos a su labor al frente de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

En el documento que sustenta la suspensión, se indica que Carlos Ramos no habría actuado objetivamente con los fiscales que investigaban a las autoridades regionales de Áncash y su labor habría sido “benigna” con magistrados a los que se les imputaba públicamente haber favorecido a César Álvarez.

RPP Noticias
28/01
8 Puntos
1

Abogado de Ramos Heredia era ficha conocida en tiempos del fujimontesinismo con Blanca Nélida Colán

Lo que, de manera general, busca la facultad del CNM de suspender provisionalmente cuando investiga tanto a jueces como a fiscales”, señala el IDL. . La defensa del fiscal no solo lee convenientemente y de forma incompleta la norma de noviembre de 2014, sino que, además, va en contra del espíritu general de la misma: evitar que los magistrados hagan uso indebido del cargo. En el mismo período se desempeñó, además, como fiscal adjunto supremo.

Daniel Yovera / LAMULA.PE

El suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia acudió la semana pasada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a sustentar su pedido para que este organismo reconsidere su decisión de separarlo del cargo, acompañado de un abogado penalista llamado Isaac Marciano Espinoza de la Cruz.

¿Se pregunta el lector quién es o quién fue este especialista en derecho penal y procesal administrativo? Le respondemos: fue secretario general de la Fiscalía de la Nación, precisamente, cuando Blanca Nélida Colán gobernaba en el Ministerio Público con la venia de Vladimiro Montesinos.

Espinoza de la Cruz llegó a la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación en 1993 y permaneció en ese cargo clave hasta agosto de 1994, todo durante la etapa post golpe de Estado. En el mismo período se desempeñó, además, como fiscal adjunto supremo. Renunció al Ministerio Público en marzo de 1997.

En su paso por la Fiscalía, Espinoza coincidió con su actual patrocinado, Carlos Ramos Heredia, quien en mayo de 1994 fue nombrado fiscal superior y posteriormente designado (por Colán) para el cargo de fiscal superior decano de Lima Norte.

“En su calidad de secretario general (Espinoza) fue brazo derecho de la doctora Colán”, recuerda una fuente del Ministerio Público en diálogo con Lamula.pe.

Los archivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) mencionan a este abogado en una de las acciones posteriores a uno de los casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en Chiclayo. El 1 de marzo de 1993, Colán, su secretario general, Isaac Espinoza, dos médicos legistas y otras autoridades de la Fiscalía acudieron al penal de Picsi para hablar con quince presos que habían sido torturados y acusados, sin pruebas, de atentar con explosivos contra el campamento de la empresa Incafor SA, en junio de 1992.

“La fiscal (Colán) ordenó que (uno de los reos) sea acudido con medicinas que nunca llegaron”, señala un acta de esa fecha citada por la CVR. Eso ocurría en aquellos tiempos. En la audiencia de ayer ante el Pleno del CNM, el doctor Espinoza afirmó que el Consejo no tiene la facultad para suspender al fiscal Carlos Ramos ni a ningún otro magistrado, según lo estipula la Ley Nº30270, de noviembre de 2014.

El Instituto de Defensa Legal le ha respondido de esta manera: “Esa irresponsable aseveración, que es materia además del informe de los abogados (Javier) Valle Riestra y (Luciano) López Flores, es totalmente falsa. La defensa del fiscal no solo lee convenientemente y de forma incompleta la norma de noviembre de 2014, sino que, además, va en contra del espíritu general de la misma: evitar que los magistrados hagan uso indebido del cargo. Lo que, de manera general, busca la facultad del CNM de suspender provisionalmente cuando investiga tanto a jueces como a fiscales”, señala el IDL. 

Diario 16
27/01
2 Puntos
1

CAL solicita modificar número de firmas para inscribir candidatos al CNM

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el Colegio de Abogados de Lima solicito bajar el número mínimo de adherentes establecido para la inscripción de candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de reducir en más de 40 por ciento su lista de agremiados hábiles para participar en ese proceso.

Mediante un oficio enviado al organismo electoral el 21 del presente mes, el gremio profesional informó que solo tiene 33,954 abogados en su base de datos, “es decir, agremiados que están facultados para ejercer su derecho al voto”, y ya no los 59,630 como informó previamente.

Por esa razón el CAL pidió la reducción del porcentaje del número mínimo de adherentes para ser candidato a consejero de CNM, en los comicios que se realizarán el 12 de abril.

Foto: Andina

Diario 16
26/01
2 Puntos
1 2 3

Autoridades judiciales se comprometen a proteger a víctimas de violación sexual

“Necesitamos que la Udavit proteja a las víctimas de violación, en caso su agresor viva bajo el mismo techo”, agregó Doris Ramos, representante de Arequipa.Además, también se expresó la urgente demanda de implementación de más cámaras gessel, que son salas especiales para obtener la declaración de las víctimas de agresiones sexuales.En el país solo hay 30 de estas cámaras, las colas duran de dos a tres meses y solo se usa en caso la víctima sea menor de edad.

Organizaciones de mujeres a nivel nacional, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), expresaron una a una sus solicitudes para la protección de las mujeres víctimas de violencia sexual, dentro del sistema de justicia del país.

Durante la realización del Diálogo Ciudadano Nacional: Por el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual, las representantes de los distritos judiciales de Arequipa, San Martín, Junín, Lima, Cajamarca y Huancavelica expresaron sus demandas.

La jueza suprema Janet Tello, recordó que durante muchos años ha compartido el objetivo de velar por la seguridad y protección de las víctimas de violencia sexual. “Trabajamos de manera directa en la ley que modificó las normas para que la declaración de menores de 14 años de edad sea única”, dijo.

Al mismo tiempo, acotó que se han dictado en el país muchas cadenas perpetuas y sanciones de 20 a 25 años en muchos casos; sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer.

Por su parte, durante su intervención, el viceministro de Justicia, José Ávila, señaló que el país tiene “Planes de lucha contra la violencia contra la mujer”; aunque admitió  que faltan muchas cosas por mejorar.

Anunció la construcción de un consultorio en la ciudad de Lima, que albergará a más de 40 profesionales, entre abogados, peritos, médicos y psicólogos.

En tanto, las representantes de las organizaciones femeninas dieron a conocer las solicitudes para el cambio en el sistema judicial, entre ellas figura la necesidad de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que es el ente encargado de elegir y renovar la vigencia de jueces y fiscales, tenga en cuenta, a la hora de evaluar a los postulantes, sus acciones en materia de enfoque de género y violencia contra la mujer, así lo expresó Elvira Chiquisuta, representante de San Martín.

Otro de los requerimientos que hicieron saber a las autoridades judiciales presentes, fue la necesidad de un presupuesto para mejorar la infraestructura y atención en la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit), dependencia del Ministerio Público. “Necesitamos que la Udavit proteja a las víctimas de violación, en caso su agresor viva bajo el mismo techo”, agregó Doris Ramos, representante de Arequipa.

Además, también se expresó la urgente demanda de implementación de más cámaras gessel, que son salas especiales para obtener la declaración de las víctimas de agresiones sexuales.

En el país solo hay 30 de estas cámaras, las colas duran de dos a tres meses y solo se usa en caso la víctima sea menor de edad. El pedido también incluye que su utilización se extienda hacia mujeres mayores de 18 años.

Es responsabilidad del Ministerio Público, incluir una partida para este fin en sus planes presupuestales. Este será elevado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y finalmente deberá ser aprobado por el Congreso de la República en la Ley General de Presupuesto. Queda en manos de esas entidades.

DATO

La directora de DEMUS, María Ysabel Cedano, consideró que la violación sexual contra la mujer es una de las expresiones más violentas del machismo y es necesario y urgente tratarlo y erradicarlo

Diario 16
26/01
7 Puntos
1

Fiscal Ramos pide volver y no se arrepiente de nada

El fiscal de la Nación suspendido en su cargo, Carlos Ramos Heredia, se presentó ayer en el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para sustentar su pedido de revocar esa decisión.

Pese a que tiene cuatro procesos abiertos en el CNM, Ramos Heredia dijo no arrepentirse de haber tomado la decisión de haber investigado a los cuatro fiscales del caso la Centralita.

Dijo que su labor como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno se basó en evaluar la conducta de los fiscales encargados de las investigaciones al ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

Tras la intervención de Carlos Ramos Heredia y de su abogado, el pleno del CNM dejó al voto el pedido para revocar la suspensión de seis meses en el cargo.

Hasta el cierre de esta edición no se conoció el resultado de esa votación.

Diario 16
24/01
5 Puntos
1

Ramos: Mi suspensión tiene “vicios de nulidad”

Tras la intervención de Ramos Heredia, el Pleno del CNM dejó al voto el pedido para revocar la suspensión. .

Ante el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia sostuvo que la decisión de suspenderlo en el cargo de máxima autoridad del Ministerio Público tiene “vicios de nulidad”.

Al sustentar su pedido para revocar esa medida, señaló que como fiscal de la Nación emitió resoluciones serias y que nunca estuvo “sujeto a ningún tipo de presión porque soy independiente y autónomo”.

Por ello indicó que la decisión que lo suspende por seis meses en el cargo es “injusta y con vicio de nulidad”, por lo que solicitó la inhibición del consejero Gonzalo García-Núñez, debido a que estaba inmerso en una causa judicial en el despacho de la Fiscalía de la Nación cuando se dictó esa resolución.

Sobre los procesos abiertos en el CNM por su relación con el caso “La Centralita”, en Áncash, explicó que su labor como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno se basó en evaluar la conducta de los fiscales que investigaban a César Álvarez.

“Tengo las actas de lo que ellos realizaron (...) No se puede permitir que magistrados se reúnan para atacar las resoluciones de otro magistrado ni a las oficinas de control interno que se crearon a propuesta mía en el Santa”, añadió.

Dijo que son falsas las versiones que le atribuyen nexos con Rodolfo Orellana, los cuales, según dijo, aclarará en el Perú o el extranjero. Tras la intervención de Ramos Heredia, el Pleno del CNM dejó al voto el pedido para revocar la suspensión.

 

Expreso
24/01
4 Puntos
1

Ramos Heredia: "Mi suspensión fue injusta y tiene vicios de nulidad"

El suspendido fiscal supremo Carlos Ramos Heredia sostuvo hoy ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que el fallo que lo suspendió en el cargo de fiscal de la Nación fue "injusto y con vicios de nulidad", al sustentar su pedido para revocar esa decisión.

PUEDES VER: Ramos Heredia denunciará a quienes lo acusaron de visitar oficina de Rodolfo Orellana

Dijo que como fiscal de la Nación emitió resoluciones serias y que nunca estuvo "sujeto a ningún tipo de presión porque soy independiente y autónomo".

Por ello indicó que la decisión que lo suspende por seis meses en el cargo es "injusta y con vicio de nulidad", por lo que solicitó la inhibición del consejero Gonzalo García-Núñez, debido a que estaba inmerso en una causa judicial en el despacho de la Fiscalía de la Nación cuando tomó esta decisión.

En cuanto a las investigaciones en el CNM por su relación con el caso "la centralita", en Áncash, explicó que su labor como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno se basó en evaluar la conducta de los fiscales que conducían investigaciones a César Álvarez.

"Tengo las actas de lo que ellos realizaron, dónde hicieron injerencias en procesos y se inmiscuyeron en decisiones en procesos específicos (...) No se puede permitir que magistrados se reúnan para atacar las resoluciones de otro magistrado ni a las oficinas de control interno que se crearon a propuesta mía en el Santa", añadió.

Refirió también que son falsas las versiones que le atribuyen nexos con Rodolfo Orellana, los cuales, según dijo, aclarará en el Perú o el extranjero.

"Cómo voy a tener vinculación con la red si yo hice el cambio para que la fiscal [Marita] Barreto los interviniera a todos y mirara los informes de inteligencia financiera", enfatizó.

Recalcó que durante su gestión no le dio tregua alguna a la corrupción y que ello queda demostrado con las capturas que se hicieron a los implicados en sonados casos como "la centralita" y la red Orellana, organizaciones con las que hoy se le vincula.

"No valoran este tema tan importante de haber luchado contra la corrupción y los corruptos en todas sus formas. El asesino de Ezequiel fue condenado ayer y se le detuvo en mi administración, al igual que al ex presidente regional", puntualizó.

Tras la intervención de Ramos Heredia y de su abogado, el pleno del CNM dejó al voto el pedido para revocar la suspensión de seis meses en el cargo.

La República
24/01
10 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio