{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Denuncian al presidente del CNM por presunto tráfico de influencias

El ciudadano Rolando Aureliano Moreno Mendoza denunció, ante el Ministerio Público y el Congreso de la República, al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, y su esposa, la Fiscal Superior de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios Martha Mora Balarezo, por presunto tráfico de influencias y contra la ética.Las denuncias fueron presentadas el 26 de febrero tanto el Congreso de la República como en el Ministerio Público.

El ciudadano Rolando Aureliano Moreno Mendoza denunció, ante el Ministerio Público y el Congreso de la República, al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, y su esposa, la Fiscal Superior de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios Martha Mora Balarezo, por presunto tráfico de influencias y contra la ética.

Las denuncias fueron presentadas el 26 de febrero tanto el Congreso de la República como en el Ministerio Público. En ella se indica que Pablo Talavera y su esposa asistieron a la boda del abogado José Castillo Alva en Bogotá Colombia.

Además indican que Castillo Alva es abogado del juez Hinostroza Pariachi en “su puga por ser fiscal supremo en el concurso N° 002-2010-CNM”, donde Pablo Talavera dio su voto.

Agregan que Talavera, como consejero, se pronunció sobre el juez Hinostroza Pariachi, que también asistió a la mencionada boda, en el proceso de selección para fiscal supremo.

Según la denuncia, ante la amistad que mantienen el juez Castillo Alva y el magistrado Pablo Talavera, presidente del CNM “debió inhibirse por decoro en el proceso de selección del fiscal supremo donde postulaba el juez Hinostroza”, pero votó a favor y “elaboró el fundamento del voto en pro su selección como fiscal supremo”.

El voto y el fundamento del voto se realizaron a 15 días de la boda del abogado (que se llevó a cabo el 23 de junio del 2012).

El documento también señala que “el denunciado ha intervenido y ejercido defensa de manera directa en el estudio de abogados “Castillo Alva”, (?) y al ingresar al CNM, su ex socio (Castillo Alva) logra la exclusión a dos de los investigados en el caso emblemático ‘Sánchez Paredes’, siendo uno de ellos Alfredo Sánchez Miranda”, que también participó de la boda y regresó junto a Talavera de Colombia, según la denuncia.

Ahora se está a la espera de que Pablo Talavera y su esposa respondan a esta denuncia. La mutiplataforma de RPP Noticias (Radio, Televisión y Web) es un espacio abierto dispuesto a acoger los descargos correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR:

RPP Noticias
28/02
19 Puntos

Resumen del día: Fiscal pide 25 años de cárcel para Daniel Urresti por caso Bustíos; Denuncian al presidente del CNM por presunto tráfico de influencias; Cientos de personas marcharon por contenidos de calidad en la TV

Fiscal pide 25 años de cárcel para Daniel Urresti por caso BustíosEl titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, solicitó 25 años de prisión para el exministro del Interior, Daniel Urresti Elera, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, del que se le acusa.Según informó el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, el dictamen del fiscal también ha pedido que Urresti Elera pague una reparación civil de 500 mil nuevos soles.

Fiscal pide 25 años de cárcel para Daniel Urresti por caso Bustíos

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, solicitó 25 años de prisión para el exministro del Interior, Daniel Urresti Elera, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, del que se le acusa.

Según informó el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, el dictamen del fiscal también ha pedido que Urresti Elera pague una reparación civil de 500 mil nuevos soles. El medio precisa que la acusación fiscal se basa en la posición jerárquica que ocupaba el exministro en noviembre de 1988 cuando ocurrieron los hechos.

 

Denuncian al presidente del CNM por presunto tráfico de influencias

El ciudadano Rolando Aureliano Moreno Mendoza denunció, ante el Ministerio Público y el Congreso de la República, al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, y su esposa, la Fiscal Superior de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios Martha Mora Balarezo, por presunto tráfico de influencias y contra la ética.

Las denuncias fueron presentadas el 26 de febrero tanto el Congreso de la República como en el Ministerio Público. En ella se indica que Pablo Talavera y su esposa asistieron a la boda del abogado José Castillo Alva en Bogotá Colombia.

 

Cientos de personas marcharon por contenidos de calidad en la TV

Cientos de personas iniciaron la tarde de este viernes la movilización contra los contenidos que se emiten en diversos espacios televisivos.

Los manifestantes partieron del Campo de Marte, que se ubica en el distrito de Jesús María, y recorrieron las avenidas Arequipa y Salaverry para pasar por los estudios de tres canales de señal abierta. La marcha se inició minutos antes de las 18 horas, y contó con la participación de organizaciones juveniles, gremios periodísticos, civiles, entre otros.

RPP Noticias
28/02
3 Puntos

Denuncian a Talavera por tráfico de influencias

Precisan que él es abogado del juez Hinostroza Pariachi, quien postuló a fiscal supremo en el concurso N° 002-2010-CNM, en el que Pablo Talavera dio su voto.La denuncia refiere que ante la amistad que mantienen el juez Castillo Alva y Talavera, este último “debió inhibirse por decoro en el proceso de selección del fiscal supremo donde postulaba el juez Hinostroza”.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, y su esposa, la fiscal superior de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, Martha Mora Balarezo, fueron denunciados por el presunto tráfico de influencias y contra la ética.

El ciudadano Rolando Aureliano Moreno Mendoza presentó la denuncia el 26 de febrero tanto en el Congreso de la República como en el Ministerio Público. 

En el documento se indica que Talavera y su esposa asistieron a la boda del abogado José Castillo Alva en Bogotá, Colombia. Precisan que él es abogado del juez Hinostroza Pariachi, quien postuló a fiscal supremo en el concurso N° 002-2010-CNM, en el que Pablo Talavera dio su voto.

La denuncia refiere que ante la amistad que mantienen el juez Castillo Alva y Talavera, este último “debió inhibirse por decoro en el proceso de selección del fiscal supremo donde postulaba el juez Hinostroza”.

La República
28/02
8 Puntos

Desde adentro

 En zona limítrofe de Madre de Dios y CuscoCrece explotación sexual En el Cusco denuncian que la minería ilegal . "Es una obligación moral de los congresistas aportar a su partido político”. Congresista, Omar Chehade.Pensamientos distintosÁntero no quiere con UrrestiEl líder del partido político Orden, Ántero Flores-Aráoz, descartó una posible alianza con el nacionalismo, pensando en las elecciones del 2016. Sus propuestas, dijo, están referidas a la defensa del medio ambiente.

"Es una obligación moral de los congresistas aportar a su partido político”. Congresista, Omar Chehade.

Pensamientos distintos

Ántero no quiere con Urresti

El líder del partido político Orden, Ántero Flores-Aráoz, descartó una posible alianza con el nacionalismo, pensando en las elecciones del 2016. El ex ministro de Defensa dijo que no está en sus planes una posible plancha presidencial con Daniel Urresti, flamante miembro del  partido de gobierno, porque, aseguró, piensan diferente.  

Caso rodrigo franco 

Juicio oral suspendido

La Sala Penal Nacional suspendió el inicio del nuevo juicio oral contra los presuntos miembros del comando paramilitar Rodrigo Franco. La decisión se adoptó por una acción de recusación presentada por Gloria Cano, abogada de los familiares de las presuntas víctimas, quien solicitó separar de la Sala a la magistrada Mirtha Bendezú por supuestos nexos que tendría con el Partido Aprista.

Para elección de nuevo consejero del CNM

Sortean a miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  sorteó a 1,470 miembros de mesa para la elección del nuevo representante de los colegios de abogados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El 12 de abril se instalarán 245 mesas de sufragio en 30 locales repartidos por todo el país.  

En zona limítrofe de Madre de Dios y Cusco

Crece explotación sexual 

En el Cusco denuncian que la minería ilegal ?en el límite con Madre de Dios? ha incrementado la trata de personas. Hilton Nahuamel, alcalde de Quispicanchi, se quejó porque esa actividad provoca la captación de menores para someterlos a explotación sexual en las zonas de explotación minera.

Congresista empezó su campaña

Rimarachín postulará por el MAS

El congresista por Cajamarca, Jorge Rimarachín Cabrera, inició su campaña reeleccionista, pero esta vez postulará por el Movimiento de Afirmación Social que lidera Gregorio Santos. Sus propuestas, dijo, están referidas a la defensa del medio ambiente. Ayer visitó Pulán para “solidarizarse con la madre naturaleza que viene siendo contaminada por las transnacionales”.

Por alta contaminación de metales

“Plan Esperanza” para Espinar

Tras confirmarse la alta incidencia de metales pesados en la población de Espinar, la Defensoría del Pueblo en el Cusco recomendará la implementación del “Plan Esperanza” en esta provincia para prevenir casos de cáncer.  Su representante, Silvio Campana, dijo que es urgente que se asuman medidas para revertir la preocupante situación en la zona, pues ya se demostró que la contaminación existe.

La República
27/02
1 Puntos
1

Poder Judicial pide destituir al presidente de la Corte de Justicia de Madre de Dios

César Romero C. El juez superior y presidente de la Corte de Justicia de Madre de Dios, John Russel Hurtado Centeno, realizaba actividades de minería informal simultáneamente con su labor de magistrado, concluyó la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).Esta actividad doble está  prohibida por la ley, por lo cual la jefa de OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, le impuso la sanción de suspensión indefinida en el ejercicio de la magistratura.

César Romero C. 

El juez superior y presidente de la Corte de Justicia de Madre de Dios, John Russel Hurtado Centeno, realizaba actividades de minería informal simultáneamente con su labor de magistrado, concluyó la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Esta actividad doble está  prohibida por la ley, por lo cual la jefa de OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, le impuso la sanción de suspensión indefinida en el ejercicio de la magistratura. En tanto, ayer el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) proceder a su destitución por falta muy grave.

Minero Informal

La OCMA determinó que Hurtado dirigía el campamento minero "Guadalupe", de donde extraía oro. El magistrado fue fotografiado cuando trasladaba al personal hasta puerto Ballón, por donde quedaba su campamento minero.

Según la denuncia de la periodista Marilu Huisa Silva, Hurtado Centeno realizaba dicha actividad desde la época en que se desempeñaba como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Madre de Dios.

En la zona minera Hurtado era conocido como "El Doctor" o "Abogado". Fue fotografiado y filmado cuando transportaba en su camioneta al personal que trabajaba en su asiento minero, que se ubicaría cerca de la comunidad nativa "Tres Islas".

Videos

Hurtado se defendió diciendo que no se ha identificado dónde quedaría el campamento minero que sería de su propiedad, que los videos no muestran la fecha en que fueron grabados y que la camioneta en que se trasladaba a los mineros no es de su propiedad. 

El magistrado había comprado la camioneta rural, Nisan de placa B1U-943, y posteriormente se la trasladó a su madre, que aparece como la actual propietaria. En dicha camioneta, Hurtado es visto trasladando pasajeros, en Puerto Ballón, y estacionado en una tienda de venta de oro. 

"Hurtado Centeno ha sido grabado en los puertos 'Túpac' y 'Ballón', así como en la concesión 'Guadalupe', saliendo del lugar rodeado de árboles donde se lleva a cabo la minería ilegal o informal, lo que se evidencia (...) de las imágenes que contienen los videos y fue corroborado por el equipo de control a cargo del magistrado Luis Lévano Vergara", subrayó  la OCMA.

Ahora el caso será analizado por el Consejo Nacional de la Magistratura, para que se decida si procede su destitución como juez o no.

OCMA destaca el papel de la prensa en la lucha anticorrupción

La actividad minera realizada por el juez John Hurtado afecta el deber que le impone la Ley de Carrera Judicial, de dedicarse exclusivamente a la función jurisdiccional, a su vez incurrió en una prohibición legal, pues como magistrado está impedido de ejercer el comercio, industria o cualquier otra actividad lucrativa, precisó la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

La jefa de la OCMA, Ana María Aranda, destacó el rol de la prensa, que se ejerce en forma responsable y que en el presente caso contribuyó al esclarecimiento de la investigación disciplinaria promovida contra el referido magistrado, teniéndose en cuenta la distancia geográfica de la localidad en que se suscitaron los hechos.

La República
25/02
2 Puntos
1

Rodolfo Orellana: Edmundo Peláez negó tener vínculos con la red del abogado

Edmundo Peláez Bardales, ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), negó tener algún vínculo con Rodolfo Orellana, luego que fuera detenido . Refirieron, además, que esta fue adquirida, vía arbitraje, por Rosalía Vargas, cuñada de Rodolfo Orellana, quien la vendió a Isabel Huamán Álvarez. por el presunto delito de usurpación agravada, tras ser acusado de irrumpir en una vivienda de Surco que habría sido usurpada por la red del mencionado seudoempresario.

Edmundo Peláez Bardales, ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), negó tener algún vínculo con Rodolfo Orellana, luego que fuera detenido ? el último miércoles ? por el presunto delito de usurpación agravada, tras ser acusado de irrumpir en una vivienda de Surco que habría sido usurpada por la red del mencionado seudoempresario.

Como prueba que no tiene ninguna relación con Orellana, el hermano del ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales aseguró que denunció a Ludith Orellana Rengifo por invadir unos terrenos situados en el kilómetro 23 de la carretera a Lurín.

Edmundo Peláez Bardales precisó que actuó porque su patrocinada, Isabel Huamán Álvarez, una de las personas que dice ser la propietaria del inmueble, le comentó que sujetos extraños habían ingresado a la casa.

“Estudio el caso rápidamente y viene a mi memoria el artículo 920 del Código Civil que garantiza a todo ciudadano, poseedor, propietario, recuperar (el inmueble) inclusive utilizando la fuerza”, manifestó en RPP.

Tras tomar posesión de la vivienda, Edmundo Peláez Bardales contó que se dirigió a la comisaría de Chacarilla para comunicar la “defensa posesoria” y pedir el “auxilio de la Policía” para certificar el hecho, pero fue detenido por orden del comisario.

“Se ha dicho que en esta intervención se ha usado matones. Lo que hicimos fue contratar a dos cerrajeros y dos estibadores para que retiren el material dentro del inmueble y no para tomar posesión del predio”, enfatizó.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que la casa se encuentra en litigio. Refirieron, además, que esta fue adquirida, vía arbitraje, por Rosalía Vargas, cuñada de Rodolfo Orellana, quien la vendió a Isabel Huamán Álvarez.

Perú21
21/02
10 Puntos
1

Fiscal Pablo Sánchez: Se puede acusar solamente cuando hay pruebas

"Les he pedido a los fiscales que trabajen con total independencia. Si hay pruebas tienen que acusar y, si luego de una exhaustiva investigación, no se encuentra nada, se tiene que archivar el caso. Es lo que corresponde", declaró el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde.El magistrado visitó ayer la redacción del diario La República y se reunió con nuestro director, Gustavo Mohme Seminario.

"Les he pedido a los fiscales que trabajen con total independencia. Si hay pruebas tienen que acusar y, si luego de una exhaustiva investigación, no se encuentra nada, se tiene que archivar el caso. Es lo que corresponde", declaró el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde.

El magistrado visitó ayer la redacción del diario La República y se reunió con nuestro director, Gustavo Mohme Seminario. En el diálogo, Sánchez reiteró que las puertas del Ministerio Público están abiertas al escrutinio de la población. 

Precisó que ha pedido a los fiscales en general que limiten sus declaraciones a la prensa, al esclarecimiento de un tema controvertido, teniendo cuidado de no afectar la investigación ni la presunción de inocencia de los investigados.

Sobre la labor de los fiscales que tienen a su cargo los casos más emblemáticos, señaló que les está dando el apoyo y la logística necesarios para que avancen y profundicen sus investigaciones, respetando el debido proceso.

Sánchez indicó que la próxima semana notificará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que ha quedado vacante la plaza de fiscal suprema de la doctora Nora Miraval Gambini, quien cesó el miércoles por límite de edad, para que se proceda a nombrar a su reemplazante en el respectivo concurso público.

La República
21/02
1 Puntos
1

Máximo Herrera presentó su renuncia al CNM

Hasta diciembre del año pasado, Castro se perfilaba como el nuevo fiscal superior especializado en Criminalidad Organizada.Herrera aseguró que la cita del 17 de diciembre no fue pactada y solo fue una reunión casual, en la que no hablaron sobre el concurso.El pleno del CNM remitió el caso al Congreso, para que se establezcan responsabilidades.

Máximo Herrera presentó su renuncia a la vicepresidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras haber sido acusado de una reunión irregular con un postulante en pleno proceso de selección.

PUEDES LEER: ONPE publicó lista de diez candidatos aptos al Colegio Nacional de Magistratura

Herrera aseguró que decidió alejarse del CNM, para que la institución no se vea afectada con el caso que ha sido remitido al Congreso de la República, de modo que se imponga una sanción, de encontrarse responsabilidades.

En declaraciones a El Comercio, dijo que confía en que “los congresistas van a ser justos y no se van a dejar llevar por algunas presiones mediáticas”.

Como se recuerda, La República capturó el momento en que Máximo Herrera y Fidel Castro Chirinos almorzaban en un hotel. Hasta diciembre del año pasado, Castro se perfilaba como el nuevo fiscal superior especializado en Criminalidad Organizada.

Herrera aseguró que la cita del 17 de diciembre no fue pactada y solo fue una reunión casual, en la que no hablaron sobre el concurso.

El pleno del CNM remitió el caso al Congreso, para que se establezcan responsabilidades. La institución no tiene facultades para evaluar y sancionar a sus propios miembros.

Cabe recordar que una situación similar ocurrió en 2010, cuando el Congreso removió de su cargo al consejero Efraín Anaya, por haberse reunido con un postulante.

La República
20/02
1 Puntos
1

Magistrado Gonzalo Chávarry dirigirá Fiscalía Suprema de Control Interno

En tanto, se designó como nuevo integrante del JNE al fiscal superior de Arequipa Jesús Fernández Alarcón. Ahora, la Junta le encarga dirigir la estratégica Fiscalía de Control Interno, que vigila la actuación de los fiscales a nivel nacional.Además, decidirá el inicio de los procesos penales a jueces o fiscales por delitos cometidos en el ejercicio de su función.

El fiscal supremo titular, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fue elegido nuevo Fiscal Supremo de Control Interno, en reemplazo de la doctora Nora Victoria Miraval Gambini, quien en la víspera cesó en el cargo por límite de edad.

En marzo del año pasado, en medio de la disputa por la Fiscalía de la Nación, la Junta de Fiscales Supremos, entonces controlada por el suspendido Carlos Ramos Heredia, envió a Chávarry al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para sacarlo de la carrera a la cabeza de la institución.

Tras la suspensión de Ramos, hace una semanas Chávarry regresó al Ministerio Público, a la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal. Ahora, la Junta le encarga dirigir la estratégica Fiscalía de Control Interno, que vigila la actuación de los fiscales a nivel nacional.

Además, decidirá el inicio de los procesos penales a jueces o fiscales por delitos cometidos en el ejercicio de su función. Chávarry ejercerá ese cargo por tres años. En tanto, se designó como nuevo integrante del JNE al fiscal superior de Arequipa Jesús Fernández Alarcón. Previamente, el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde, lo ascendió y nombró fiscal supremo provisional.

Trascendió que la designación de Fernández Alarcón buscó ampliar la participación de los fiscales del interior del país en las diversas tareas encomendadas a los fiscales supremos.

La vacante dejada por la doctora Nora Miraval deberá ser cubierta próximamente en un concurso público que debe convocar el Consejo Nacional de la Magistratura.

La República
20/02
4 Puntos
1

Suerte de vicepresidente del CNM está en manos del Congreso

Si no, forma un eslabón más de aquella larga cadena de impunidad que ahora existe”, señaló, refiriéndose a los diferentes cuestionamientos que hay contra el titular de dicha comisión, Luna Gálvez, por demorar en poner al debate algunos temas, como, por ejemplo, la acusación constitucional contra Alan García, que duerme el sueño del ‘otorongo’ desde el año pasado.Cabe recordar que ya existe un precedente en este tema.

Podría ser removido de su cargo por haberse reunido con un postulante a fiscal superior en pleno proceso de selección

Ayer el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, envió un oficio a su par en el Parlamento, Ana María Solórzano, a fin de que sea su institución la que decida si procede o no la destitución del vicepresidente de ese organismo, Máximo Herrera Bonilla.

Como se recuerda, Herrera fue ‘ampayado’ el pasado 17 de diciembre de 2014 en el restaurante del hotel Sheraton (Cercado de Lima) almorzando con el fiscal provincial Fidel Castro Chirinos, quien postulaba a una plaza para fiscal superior en criminalidad organizada, en un concurso realizado por el CNM.

Al verse descubierto, dicho consejero refirió que la reunión fue fortuita, que estaba con unos amigos y que el fiscal Castro Chirinos solo se acercó a saludarlo.

Pese a que Herrera Bonilla se inhibió de participar en la entrevista que el Consejo Nacional de la Magistratura realizó al fiscal Castro Chirinos, el 22 de enero, y que este se retiró a última hora de la prueba, el caso fue denunciado ante el Pleno del CNM, que decidió finalmente remitir el asunto al Congreso.

DESTITUCIÓN SE DEBATIRÍA EN MARZO

Según se pudo conocer, dicho documento está en manos de la Oficialía Mayor del Congreso, y en los próximos días será derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista José Luna Gálvez, para que sea este grupo el que analice el tema y lo lleve al debate en el Pleno del Congreso.

diario16 quiso comunicarse con el legislador ‘solidario’ que preside este grupo de trabajo, pero su asesor de prensa nos informó que el congresista estaba en una reunión privada y que no podía atendernos. Solo nos indicó que hasta la fecha Luna Gálvez no ha recibido ningún documento sobre el caso de Máximo Herrera Bonilla.

Consultado por este tema, el congresista de Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA) Mesías Guevara informó que para vacar al consejero Máximo Herrera Bonilla, en el Pleno del Parlamento se necesita los dos tercios de la votación.

Además, estimó que una vez que sea aprobado este tema en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se pasará a debatir la destitución de dicho consejero en el Pleno del Congreso, en marzo, cuando inicie la legislatura.

BARBAS EN REMOJO

Por otro lado, el legislador Mesías Guevara exhortó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que lidera el ‘solidario’ José Luna Gálvez, a actuar en el caso del consejero Máximo Herrera Bonilla con absoluta transparencia y respetando el debido proceso.

“Por lo tanto, en este momento la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene que poner las barbas en remojo, tiene que reivindicarse y hacer un trabajo serio y acucioso en la lucha frontal contra la corrupción. Si no, forma un eslabón más de aquella larga cadena de impunidad que ahora existe”, señaló, refiriéndose a los diferentes cuestionamientos que hay contra el titular de dicha comisión, Luna Gálvez, por demorar en poner al debate algunos temas, como, por ejemplo, la acusación constitucional contra Alan García, que duerme el sueño del ‘otorongo’ desde el año pasado.

Cabe recordar que ya existe un precedente en este tema. El Congreso de la República decidió destituir en el año 2010, y por una situación similar, al consejero del CNM Efraín Anaya, al encontrársele culpable de una inconducta funcional por haberse reunido con Tomás Gálvez, postulante a fiscal supremo, en pleno concurso.

EL DATO: De acuerdo con el artículo 8º de la Ley Orgánica del CNM, constituye una falta grave que un consejero lleve a cabo o propicie reuniones con un postulante a fiscal durante el concurso público, lo que genera la aplicación del artículo 157° de la Constitución, esto es la destitución

Diario 16
19/02
13 Puntos
1

Fiscalía debería indagar si contratos del hijo de Ramos Heredia con el Estado son legales

Para el letrado, podrían haberse cometido irregularidades en el contrato que firmó el hijo del suspendido fiscal con la AMAG.El abogado del IDL no descartó, de llegar a comprobar alguna irregularidad, la existencia de tres figuras delictivas: asociación ilícita, colusión y negociación incompatible. Ahí la suspicacia.En el 2011, antes de asumir la Fiscalía de la Nación, Ramos Heredia fue fiscal supremo titular.

Carlos Rivera no descarta, de llegar a comprobar alguna irregularidad, que existan tres figuras delictivas: asociación ilícita, colusión y negociación incompatible

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera opinó que el Ministerio Público debería iniciar de oficio una investigación sobre los contratos con el Estado que celebró el hijo del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia

Ayer, un diario local reveló que el hijo del fiscal, César Ramos Torero, fue contratado por el Estado por un total de 53 mil soles en tres entidades públicas.

Para Carlos Rivera, el Ministerio Público debería investigar cómo se hizo la contratación de Ramos Torero en la Academia de la Magistratura (AMAG) que le pagó 21 mil soles durante el año pasado. Es importante resaltar que Carlos Ramos Heredia fue presidente de esta esta institución entre noviembre del 2012 y mayo de 2014, después juramentó como fiscal de la Nación.

El diario Perú21 precisa  que “el consejo directivo de esta institución se encuentra conformado por uno o más fiscales supremos, en representación del Ministerio Público”. Ahí la suspicacia.

En el 2011, antes de asumir la Fiscalía de la Nación, Ramos Heredia fue fiscal supremo titular. Dos años después su hijo fue contratado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en donde ?según el medio que reveló el caso- “cumplió formalmente la función de “profesional para la orientación” y también de “apoyo administrativo”. Por sus labores recibió un total de 23 mil soles.

“Esta contratación se realizó cuando el fiscal supremo provisional José Pereira Rivarola era miembro titular del Pleno del JNE, en representación del Ministerio Público, durante la actual gestión de Francisco Távara como presidente del ente electoral”, precisa el diario.

En el 2013,  César Ramos Torero también fue contratado por el Ministerio de la Producción, que desembolsó S/.9 mil por sus servicios. No obstante, se  desconoce en qué consistieron eso servicios.

Ante todos estos hechos, Carlos Rivera consideró necesario una investigación por parte del Ministerio Público. Para el letrado, podrían haberse cometido irregularidades en el contrato que firmó el hijo del suspendido fiscal con la AMAG.

El abogado del IDL no descartó, de llegar a comprobar alguna irregularidad, la existencia de tres figuras delictivas: asociación ilícita, colusión y negociación incompatible. “Debe verse con profundidad cada caso para detectar alguna irregularidad. Eso ya es tarea del Ministerio Público”, declaró.

EL DATO

Hace unos días, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó la suspensión por seis meses del cargo de fiscal de la Nación a Carlos Ramos Heredia  

Foto: Jheninfer Rodil

Diario 16
18/02
15 Puntos

ONPE empleará sistema de escrutinio automatizado en comicios del CNM

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en las elecciones para definir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El organismo electoral señala que esta aplicación posibilitará agilizar el proceso de escrutinio a los más de 20,000 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que serán convocados para esas elecciones de abril y mayo próximo y, de esa manera, acelerar la entrega de los resultados finales.

En la votación convencional, una vez contabilizados los votos emitidos en una mesa de sufragio, se traslada los resultados de la “hoja borrador” al Acta de Escrutinio; pero con el sistema automatizado los datos contenidos en la “hoja borrador” se trasladarán al correspondiente acta de escrutinio mediante una aplicación informática utilizada por los miembros de mesa.

Una vez registrado los resultados, se imprimirá la cantidad de actas de escrutinio que sea necesaria, para los personeros de los candidatos y los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); y los resultados se transmitirán automáticamente a la sede central, lo que acelera la consolidación de los resultados finales de los comicios.

Este sistema reduce además las actas observadas con error material y elimina las actas observadas por ilegibilidad o sin datos.

El SEA ya se implementó en las nuevas elecciones municipales del 2014 (36 distritos), así como en las elecciones regionales y municipales 2014 (41 distritos) y segunda elección regional 2014 (25 distritos). Para estos nuevos comicios, la ONPE tiene programado jornadas de capacitación masiva y personalizada con los miembros de mesa.

Para la elección de consejeros del CNM por parte de los Colegios de Abogados del país, convocada para el 12 de abril, se instalará este mecanismo de escrutinio en las 245  mesas de sufragio que se instalarán, mientras que para los comicios por parte de los demás Colegios Profesionales, a desarrollarse el 17 de mayo, se implementará en las 3,063 mesas previstas.

Para implementar este sistema, los miembros de mesa sorteados para estas elecciones serán debidamente capacitados y, además, recibirán apoyo de los coordinadores técnicos de la ONPE sobre uso del sistema.

El sorteo de los miembros de mesa para la elección del consejero titular y suplente por los Colegios de Abogados está previsto para el 26 de febrero y la ONPE insta a quienes salgan sorteados a cumplir con ese deber cívico, para el éxito de estas elecciones.

La ONPE ha desplegado todos sus esfuerzos para el normal desarrollo de estos comicios que permitirán completar la conformación del CNM, organismo autónomo que tiene por función nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales y a otros funcionarios designados por esa institución.

RPP Noticias
19/02
2 Puntos
1

Ponen a disposición del Congreso al consejero Herrera Bonilla

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó ayer  poner a disposición de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, la investigación al consejero y vicepresidente de la institución, Máximo Herrera Bonilla, por reunirse en diciembre último con un fiscal provincial que aspiraba a ascender a fiscal superior.

El 10 de febrero, La República reveló que el 7 de diciembre del 2014, Herrera Bonilla se reunió en un restaurant, con el fiscal provincial Fidel Castro Chirinos, quien era candidato y se perfilaba para ascender a Fiscal Superior especializado en Criminalidad Organizada, en un concurso realizado por el CNM.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley Orgánica del Consejo, constituye una falta grave que un consejero lleve a cabo o propicie reuniones con un postulante a fiscal durante el concurso público, lo que genera la aplicación del artículo 157° de la Constitución, esto es la destitución.

En función de dichas normas, Herrera Bonilla puede ser vacado por acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de dos tercios del número legal de miembros. 

Dicho consejero ha referido que la reunión fue fortuita, que estaba con unos amigos y que el fiscal Castro Chirinos solo se acercó a saludarlo.

La República
18/02
7 Puntos
1

"Lucha por la institucionalidad: Parte de Guerra" por Francisco Belaunde

Este último pidió, justo antes de acatar la suspensión ordenada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se le entregaran los cuadernos de visita.El CNM, precisamente, también ha dado que hablar en los últimos días por obra del consejero Máximo Elías Herrera Bonilla.  Finalmente, en lo que toca a la Defensoría del Pueblo, el Congreso ha anunciado que esta vez sí se elegirá, en las próximas semanas, al nuevo titular.

Para variar, las noticias malas, cuando no nauseabundas, abundan. Ciertamente, hay acciones encomiables, pero, en lo que se refiere al devenir de los diferentes organismos y, en particular, de los que tienen que ver con la justicia, siguen predominando los motivos de preocupación.

Así, en lo que se refiere al Ministerio Público, lo esperanzador es, obviamente, la designación de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación provisional, a lo que se suma el rechazo, por la Junta de Fiscales Supremos, de la petición de Nora Miraval, a quien se vincula con Carlos Ramos, de retrasar su jubilación por dos años y así permanecer al frente de la oficina de Control Interno de la institución.

En contraparte, se ha sabido, por información del periodista Daniel Yovera, de La Mula, que han sido arrancados 40 folios del cuaderno de visitas a los altos despachos del Ministerio Público y que corresponden al periodo comprendido entre el 17 y el 31 de mayo del año 2012, cuando José Peláez Bardales era fiscal de la Nación; y Ramos, jefe de Control Interno. Este último pidió, justo antes de acatar la suspensión ordenada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se le entregaran los cuadernos de visita.

El CNM, precisamente, también ha dado que hablar en los últimos días por obra del consejero Máximo Elías Herrera Bonilla. Salió a la luz una reunión que este sostuvo en el restaurante “La cúpula” del hotel Sheraton, con un postulante a un cargo en la Fiscalía Superior, Fidel Castro Chirinos, cuando estaba en curso el proceso de selección y nombramiento. Es decir, el evaluador almorzó con el evaluado. Castro, quien finalmente desistió, aspiraba a ocupar la plaza encargada del  crimen organizado, nada menos. No ayuda tampoco a la imagen del CNM y es, más bien, tristemente revelador que su expresidente Edmundo Peláez Bardales  haya sido arrestado por intentar ocupar a la fuerza un inmueble que resulta estar relacionado con la red del detenido empresario Rodolfo Orellana. 

Paralelamente viene desarrollándose la campaña electoral para la elección del representante de los abogados ante el CNM, con una profusión de candidatos cuestionados, mientras que los nuevos representantes de las universidades públicas y privadas, también discutidos, se aprestan a asumir sus funciones. Es decir, la cosa no pinta nada bien para la institucionalidad del organismo, lo que es trágico, pues de su composición depende, por un efecto dominó, que no queden impunes la corrupción, el narcotráfico y otros graves delitos. Por lo tanto, también está en juego la depuración de la política. Es encomiable que diversos congresistas y entidades de la sociedad civil empujen acciones en materia electoral y otras relacionadas con la vida partidaria, pero, si no se reforma la manera de elegir a los miembros del CNM, no servirán de mucho.  

Finalmente, en lo que toca a la Defensoría del Pueblo, el Congreso ha anunciado que esta vez sí se elegirá, en las próximas semanas, al nuevo titular. El actual miembro del CNM Gastón Soto Vallenas ha presentado su candidatura. La otra opción es que se decida ratificar a quien ocupa el cargo de manera interina, Eduardo Vega. El problema para este último, que ha llevado a cabo una gestión saludada por diversas personalidades, es que ha demostrado su independencia. Es decir, las posibilidades de que sea ratificado son escasas. 

Diario 16
17/02
5 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio