{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2 3 4

People Trabajadores del EPAS protestaron en Economía

"Por otro lado, estamos reclamando un reencuadramiento para todos los compañeros", añadió.rionegro.com.ar.

Los empleados del organismo reclaman al Ejecutivo provincial neuquino que cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo y denunciaron la designación de cargos directivos sin concursos.

El delegado de ATE, Héctor Nordestrom, indicó que por "amiguismo" se otorgan cargos y no se le da la posibilidad de participar a los trabajadores que están capacitados para el puesto.

"Se designó a través de un decreto a una gerenta que el convenio estipula que es a través de concurso. Nosotros tenemos muchos compañeros preparados, del cual no se les ha dado la posibilidad de acceder a esa carrera administrativa", expresó.

"Por otro lado, estamos reclamando un reencuadramiento para todos los compañeros", añadió.

rionegro.com.ar

Río Negro
07/07
18 Puntos
1 2 3 4 5

Trabajadores del EPAS protestaron en Economía

"Por otro lado, estamos reclamando un reencuadramiento para todos los compañeros", añadió.rionegro.com.ar.

Los empleados del organismo reclaman al Ejecutivo provincial neuquino que cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo y denunciaron la designación de cargos directivos sin concursos.

El delegado de ATE, Héctor Nordestrom, indicó que por "amiguismo" se otorgan cargos y no se le da la posibilidad de participar a los trabajadores que están capacitados para el puesto.

"Se designó a través de un decreto a una gerenta que el convenio estipula que es a través de concurso. Nosotros tenemos muchos compañeros preparados, del cual no se les ha dado la posibilidad de acceder a esa carrera administrativa", expresó.

"Por otro lado, estamos reclamando un reencuadramiento para todos los compañeros", añadió.

rionegro.com.ar

Río Negro
07/07
4 Puntos

Arts Acoso, dolor y liberación

Para acabar con Eddy BellegueuelePor Edouard LuoisNarrativa Salamandra. Así es Para acabar con Eddy Bellegueule, un best seller que en pocos meses ya lleva vendidos más de 250.000 ejemplares en Francia. Su autor, Edouard Louis, el Eddy Bellegueule del título, decidió acabar literalmente con ese chico que fue, cambiándose el nombre y contando su historia.Pero esa es la superficie del texto. El finalmente zafa de ese pasado de la única manera que pudo encontrar: huyendo.

Para acabar con Eddy Bellegueuele

Por Edouard Luois

Narrativa Salamandra. 187 páginas

Novela autobiográfica de una intensidad tal que duele. Así es Para acabar con Eddy Bellegueule, un best seller que en pocos meses ya lleva vendidos más de 250.000 ejemplares en Francia. Sucede que en tiempos en los que el bullying se transformó en un tema que acapara la atención de los medios masivos, esta novela, cuyo eje central tiene que ver con un chico gay acosado por sus compañeros de una manera brutal, no podía menos que ser un éxito. Pero a no confundirse, Para acabar... es mucho más que eso. Se trata, en principio, de un gran testimonio en primera persona. Su autor, Edouard Louis, el Eddy Bellegueule del título, decidió acabar literalmente con ese chico que fue, cambiándose el nombre y contando su historia.

Pero esa es la superficie del texto. Louis -actualmente un sociólogo de tan sólo 22 años- quiso hacer un llamado sobre su clase social -la obrera-, sus limitaciones, prejuicios y temores. Lo hace sin juzgar, sin señalar con el dedo, y obtiene un resultado que por momentos puede resultar asfixiante.

A Eddy sus compañeros le pegan, lo escupen, lo marginan. Y su familia no le va en saga: un padre que toma litros y litros de alcohol y deja su trabajo, un hermano mayor violento y una madre negadora son parte del cóctel. Su casa, una pocilga, según sus propias palabras, donde reina el frío y la incertidumbre.

Pero todo el resto también está diseccionado. Sus parientes, sus vecinos, los docentes de su escuela.

El mundo de Eddy causa dolor pero a la vez invita a sumergirse en él para entenderlo. Y el autor lo describe con un altísimo nivel de detalle. Sin ahorrarse palabras. El finalmente zafa de ese pasado de la única manera que pudo encontrar: huyendo. Y escribiendo un magnífico libro.

La Prensa
05/07
16 Puntos
1

Construcción apuesta a una CGT unida, pero sin Moyano

El secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, señaló por Radio 10que “el sindicalismo tiene que darse la oportunidad de generar una unidad.“Otros compañeros pueden ser el secretario general”, deslizó.

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez habló sobre una futura unidad de la CGT, donde señaló que ” pensar en la unidad está a un paso”.

“El sindicalismo está en deuda con la sociedad.Tiene que ser provocador en el diseño y demostrar un cambio estructural que nos permita tenercalidad y competitividad para los trabajadores“, señaló en diálgo con Radio 10.

En ese sentido, sobre la figura de Moyano, expresó que “hay otros compañeros que pueden ser secretarios generales”.” El sindicalismo tiene que darse la oportunidad de generar una unidad pero que sea ejemplar“, remató.

minutouno.com

 

Seprin
03/07
4 Puntos
1

Mientras sus compañeros estaban en misa, dos alumnos tenían sexo en el baño

La escena habría tenido lugar mientras sus compañeros estaban en misa. EscríbanosLos padres de un colegio religioso de San Miguel se escandalizaron luego de que en las redes sociales comenzara a circular un video en el que dos alumnos están teniendo sexo. Yo terminé de cursar el año pasado y nunca había pasado algo así.

Escríbanos

Los padres de un colegio religioso de San Miguel se escandalizaron luego de que en las redes sociales comenzara a circular un video en el que dos alumnos están teniendo sexo. La escena habría tenido lugar mientras sus compañeros estaban en misa.

Se trata del Instituto San Alfonso, que se convirtió en escenario de la travesura de dos estudiantes, un chico de 14 años y una chica de 13 años, que se apartaron del grupo para, refugiados en el baño, tener relaciones sexuales, las que filmaron, al parecer, con la intención de difundirlas.

Las imágenes, captadas con un celular, fueron cargadas en la Web, según trascendió, por los propios protagonistas, que, aparentemente, habían planeado su “fuga romántica”.

El representante legal de la institución, Gustavo Juárez, explicó que "a partir de que la institución toma conocimiento de la circulación de este material, obviamente da inmediata intervención a las autoridades educativas de la región". "Se está abordando el tema con todos los sujetos implicados", adelantó.

“Es un tema delicado porque pasó en un colegio. Eso demuestra que si bien tendrían que estar detrás de los chicos, no lo están", se quejó Mario, padre de un alumno del Instituto. Por su parte, Estela, la mamá de un adolescente, disparó ante los medios: "Dicen que pasó después de las 12:30, cuando terminan las clases y no hay preceptores. Pero pasó dentro del colegio y no se hacen cargo".

Una estudiante confirmó que efectivamente "todo pasó después de las 12:30, cuando terminó el horario de clases y ya no había preceptores". En tanto, una ex alumna contó que vio la grabación y le pareció "bastante indignante". "Esta escuela jamás tuvo un problema de esta magnitud. Yo terminé de cursar el año pasado y nunca había pasado algo así. Los chicos acá se portan bien".

La Razón
03/07
2 Puntos
1 2

Sports Juan Mónaco: "No es una venganza no jugar la Copa Davis"

¿Y voy a jugar con los sentimientos de mis compañeros, de un equipo, de la gente interesada. La verdad es que yo no puedo tener pendiente al capitán de Copa Davis y a mis compañeros para que me esperen hasta el viernes a ver cómo evoluciona mi infiltración de una mano. Sería faltarle el respeto a mis compañeros, al capitán y a la gente. Dios quiera que me salga perfecta.-¿No se podía postergar la infiltración hasta después de la Davis. Nos llevamos todos bárbaro, está todo perfecto.

LONDRES - En la muñeca derecha, una importante venda, y en el rostro, indisimulable tensión. Juan Mónaco anunció hoy su renuncia a jugar la serie de Copa Davis ante Serbia (del 17 al 19 de julio, en Tecnópolis) y, consciente de la repercusión de todo lo relacionado con esa eterna asignatura pendiente del tenis argentino, dejó varias definiciones para explicar su decisión. La principal: "Esto no es una venganza".

Durante una entrevista con canchallena.com en el torneo de Wimbledon , Mónaco profundizó las escuetas explicaciones que dejó en el comunicado que colgó en su perfil de Facebook.

-¿Por qué decidiste no jugar?

-Porque no estaba para jugar. Me hice una infiltración. Dentro de ocho días voy a saber si me salió bien, muy bien, perfecta o no. Cuando agarre una raqueta y pruebe, voy a saber inclusive si estoy bien para seguir entrenando después. Es la verdad. La verdad es que yo no puedo tener pendiente al capitán de Copa Davis y a mis compañeros para que me esperen hasta el viernes a ver cómo evoluciona mi infiltración de una mano. Sería faltarle el respeto a mis compañeros, al capitán y a la gente. Prefiero no estar en esta serie, dar un paso al costado, dejarle esta posibilidad a los compañeros que hicieron un esfuerzo grande y ganaron la primera serie y después ver cómo estoy yo para seguir en el circuito. Ni siquiera sé si voy a poder jugar el próximo torneo que tengo.

-¿No había posibilidad de intentarlo?

-Es demasiado injusto para la Davis, para lo que representan los cuartos de final contra un equipo muy duro. Yo estoy ahora en Europa, tengo que ir a la Argentina y hacer una adaptación de césped a polvo para jugar a cinco sets. Me hago una infiltración que es bastante importante y dañina para el cuerpo. Dios quiera que me salga perfecta.

-¿No se podía postergar la infiltración hasta después de la Davis?

-Entonces yo creo que me tengo que reemplazar el estómago, porque me tengo que tomar 150 miligramos de Voltarén para entrenar y es contraroducente, me destrozo la panza. Estamos hablando de una locura, no podía ni entrenar. Lo puedo hacer para jugar un partido, pero no 15 días para entrenar y llegar a un partido de Copa Davis

La serie entre la Argentina y Serbia por los cuartos de final de la Copa Davis será entre el 17 y el 19 de julio en Tecnópolis, seguramente con la presencia de Djokovic

-¿Cuántos tiempo llevás infiltrándote?

-Tres años. Es algo muy doloroso, pregúntenle a Gabriel Clembosky, mi médico, que los va a atender perfecto. No oculto absolutamente nada. Juan Martín (Del Potro) creo que lo vio ahora, pero yo me atiendo con él de toda la vida. Es más, yo lo autorizo a él a que hable y diga qué es lo que tengo, hasta con imágenes para que la gente sepa, porque por ahí la gente no sabe. No estoy bien y no voy a dar ventaja deportiva con Serbia, sería una locura.

-Potencialmente eras candidato a jugar incluso el dobles más allá del single

-Sí, ¡tres puntos! Hoy no soy una garantía ni siquiera para el próximo entrenamiento, ni siquiera sé si voy a poder arrancar y terminar un entrenamiento, porque tengo que ver cómo quedo de la infiltracion. ¿Y voy a jugar con los sentimientos de mis compañeros, de un equipo, de la gente interesada? ¡Si no sé si voy a poder agarrar la raqueta el viernes que viene! Hay un poco de lógica en todo esto, ojalá que la gente lo pueda entender, aunque esto es simple: hay gente que me va a entender y muchísima gente que no. Pero yo, con que me entienda mi equipo de trabajo y los que realmente me quieren, me basta, me alcanza.

-Tu decisión de bajarte puede ser interpretada también como una venganza por el hecho de que Daniel Orsanic no te convocara para la serie con Brasil.

-Yo me río. Me río, me río. ¡Me río! Me río porque no es la verdad. Yo no tengo ni rencor, ni es una venganza mía. Me da exactamente igual lo que piensen. Los que quieran pensar de esa manera, que lo piensen. Yo me río, como de muchas cosas que salen. Pareciera que es divertido que haya tantos problemas en la Copa Davis, que no los veo ni los encuentro de esa manera. Podés preguntarle a los chicos. Nos llevamos todos bárbaro, está todo perfecto. Está bien, si quieren encontrar problemas o inventar, siempre van a inventar, porque a esta altura y con la experiencia que yo tengo me doy cuenta de que vende más el quilombo.

-Digamos que si algo hay en la Copa Davis con frecuencia es eso: quilombos

-Cada tanto hay quilombo, sí, pero lo maximizan, lo multiplican por diez porque Copa Davis es sinónimo de quilombo. Entonces vende mucho más eso, es la verdad.

-¿Novak Djokovic va a jugar la Davis en Buenos Aires?

- La respuesta sería: Juan Mónaco cree que va a ir porque comparte vestuario con él y con los chicos de Serbia. Pero el tenis es muy cambiante, por ahí el flaco gana acá y no quiere ir. Y van a decir 'Pico dijo que venía'. No, a mí no me hagan cargo absolutamente de nada. Es mi pensamiento y mi conocimiento de los chicos serbios. Lo de las vacaciones en el sur pregúntenle a él.

sf/ph.

La Nación
02/07
10 Puntos
1

Sanciones y una multitudinaria placa

Por último, Fernando (con diez votos) y María Paz (nueve) fueron los más nominados por sus compañeros y completaron la placa de seis nominados. EscríbanosLa nueva gala de nominación en “Gran Hermano” dejó una multitudinaria placa donde ingresó un fulminado, tres castigados y dos participantes por sus compañeros.Marian y Brian fueron sancionados por “violencia verbal”. Según Maypi, lo nominó porque lo ve fuerte y cree que en una posible placa contra Romina, él podría sacar a la rubia.

Escríbanos

La nueva gala de nominación en “Gran Hermano” dejó una multitudinaria placa donde ingresó un fulminado, tres castigados y dos participantes por sus compañeros.

Marian y Brian fueron sancionados por “violencia verbal”. Todo ocurrió en la fiesta del viernes donde ambos, pasados de copas, tuvieron una tensa discusión que incluyó insultos y hasta acusaciones de golpes. Por ese hecho, la parejita recibió dos tarjetas amarillas a cada uno, que sumadas a la que tenían, los llevaron a estar nominados.

Por su parte, Angela -la joven paraguaya última en ingresar al reality- quedó en placa debido a las reiteradas sanciones por contarle a sus compañeros información del afuera, que está totalmente prohibido.

Además, Matías fue fulminado por María Paz, inmediatamente después de que el miércoles pasado Valeria y Eloy abandonaran la casa. Según Maypi, lo nominó porque lo ve fuerte y cree que en una posible placa contra Romina, él podría sacar a la rubia.

Por último, Fernando (con diez votos) y María Paz (nueve) fueron los más nominados por sus compañeros y completaron la placa de seis nominados.

La Razón
02/07
10 Puntos
1

Sports No baja más

Lobos, que en 2006 se salvó de milagro pero vio morir a tres compañeros en la mina Carola Agustina, insiste: "fuimos víctimas". Los jugadores que querían ver a Lobos quedaron sin embargo un poco decepcionados. "Mis compañeros -dice- saben qué hice ahí adentro." Le pregunto a Lobos qué le dejó a él el fútbol. Lobos jugó siempre en clubes chicos y de dineros magros. Y a los 58 años, Lobos quiere seguir disfrutando de su familia, especialmente de la pequeña nieta Odette.

"Le puede servir a La Roja ver lo que ha sido un trabajo en equipo." Franklin Lobos, ex jugador de la selección chilena, es uno de los 33 mineros que en 2010 pasó 69 días enterrado a 700 metros de profundidad. Me dice desde Copiapó, en el norte del país, que la película de Hollywood sobre la gesta puede inspirar al seleccionado chileno, rival de la Argentina en la final de la Copa América, el sábado en Santiago. A modo de motivación, Los 33, que será estrenada el 6 de agosto en Chile, la vio el plantel de Jorge Sampaoli antes del polémico duelo de cuartos frente a Uruguay. Los jugadores que querían ver a Lobos quedaron sin embargo un poco decepcionados. "El Mortero Mágico" -le decían por la potencia de sus remates- aparece tres o cuatro veces. Los 33 privilegia el drama de la sobrevivencia y la épica del rescate. Pero, para Lobos, "los mineros no fuimos héroes, sino víctimas".

Hollywood compró la historia del derrumbe colosal del 5 de agosto, la tragedia de la tumba de roca mineral, pura tierra y oscuridad, que terminó en fiesta el 13 de octubre: rescate con la cápsula Fénix 2, dos mil periodistas y medio planeta frente a la TV. Los primeros 17 días sin comunicación con el exterior, hasta el fibrón rojo, cuando ya casi nadie tenía esperanzas, que decía "Estamos bien en el refugio los 33". Bien en 160 metros, más túneles para ir al baño, hacer gimnasia, ir a fumar o ir a llorar. Sin aire ni luz. Alimentados al inicio con una cucharadita de atún, un trago de leche y un trozo de bizcocho por día. Casi cero chance de sobrevida. El ruido de los taladros a la distancia, confundido con alucinaciones. El minero más viejo, con 62 años, que lideró rezos. El más joven, con 19, que le temía a la oscuridad. El que escribió la carta de despedida. El que esperó la muerte. "Así -llamó su libro la periodista italiana Anna Vullo- debe ser el infierno." Y arriba, hasta científicos de la NASA. El agujero por las rocas del ancho de una persona y del largo de casi siete canchas. Y el Campamento Esperanza, una ciudad de carpas en pleno desierto de Atacama, poblada por padres, parejas, hijos, amantes y periodistas, con payasos para animar niños, sacerdotes y banderas.

Lobos, que en sus tiempos de ídolo en Cobresal mandaba a la banca a un entonces joven Iván Zamorano, bajaba a la mina con su camión desde tres meses antes del accidente, para llevar y traer obreros. "Bam-Bam" aprovechó con sus goles la posterior explosión económica del fútbol. Lobos jugó siempre en clubes chicos y de dineros magros. Y pagar la universidad en Chile para las hijas no es justamente gratis. Le pregunto cómo era bajar con el camión a la mina. "A los cien metros ya traspiraba de los nervios. Entrás y es noche. Te guiás por las luces bajando en caracol, alguna vez raspás el cerro, tenés que dar marcha atrás si calculás mal. Quince kilómetros así". El derrumbe lo agarró adentro, limpiando el refugio. "Mina Kamikaze", como llamaban los locales a la mina San José, de cobre y oro, venía crujiendo, pero los dueños se hicieron los sordos. Un minero había muerto años atrás. Otro perdió una pierna a comienzos de un 2010 en el que la minería sumaba ya 35 muertes, 400 en la última década. Lobos, que en 2006 se salvó de milagro pero vio morir a tres compañeros en la mina Carola Agustina, insiste: "fuimos víctimas". Porque sobrevivir fue una felicidad única. Pero el desastre -como dijo a El Gráfico Chile en 2013- fue "producto de la codicia de la gente que sólo quiere ganar dinero. Fuimos víctimas de un estado de cosas donde la vida de una persona vale la nada misma".

"Nos creímos Tom Cruise", me dice ahora Lobos, que en Los 33 es representado por el actor chileno Alejandro Goic. Se convirtieron en "la mujer barbuda del circo". Entrevistas, televisión, giras al exterior, charlas y el símbolo de "Super Mario", como se apodó al mediático maratonista Mario Sepúlveda, fan de Elvis Presley. Pero también, en algunos casos, problemas sicológicos, desempleo y "perder todo", como les sucedió a algunos de los mineros que sufrieron las inundaciones de marzo pasado. "Yo algo había conocido por el fútbol, pero muchos de mis compañeros nunca antes habían salido de aquí". Regalo de 10.000 dólares de un empresario excéntrico, pensiones de 500 dólares para catorce y otros ingresos que, en algunos casos ya se evaporaron. El dinero de Los 33, según un trabajoso contrato firmado en inglés, cambio de abogado incluído, llegará en porcentaje después de taquilla. La suma, claro, estará lejos del cachet millonario de Antonio Banderas o Juliette Binoche, figuras de la película dirigida por la mexicana Patricia Riggen (Educando a mamá) y producida por Mike Medavoy (Terminator y Robocop, entre otras). El equipo visitó en La Moneda al entonces presidente Sebastián Piñera. Estaba Laurence Golborne, que apuntaba a la sucesión por su popularidad en el rescate. Interpretado en Los 33 por el actor brasileño Rodrigo Santoro, Golborne se fue acusado de tener cuentas en Islas Vírgenes, abuso empresarial y financiación ilegal de su campaña a través del poderoso Grupo Penta. El mismo grupo que aportó dinero para Los 33.

Lobos rechazó primero una propuesta de Harold Mayne-Nicholls, entonces presidente del fútbol chileno, porque le dijo al dirigente que era mejor esperar a tres meses de su eventual reelección, que no se concretó. Rechazó otra oferta de Joseph Blatter, también para dar charlas. "Iba a ganar mucha plata, pero no era mi vida." No quería volver a los viajes, como cuando jugaba. Agradeció pero dejó también su labor en el local Deportes Copiapó, porque no era trabajo de campo, sino de oficina. La Conmebol lo invitó a un sorteo de Copa Libertadores. Estuvo con otros mineros en Old Trafford junto con Alex Ferguson y Wayne Rooney. Y, gracias a Mayne-Nicholls, conoció a su admirado Marcelo Bielsa, "el hombre que cambió la mentalidad de nuestro fútbol. Fue supercaballero, había visto algunos videos míos de jugador. Me preguntó por (la presidenta) Michelle Bachelet y yo le dije que era una mujer espectacular, superdecente, lamentablemente no rodeada de gente así". Con parte del dinero que recibió tras el desastre, Lobos compró un furgón con el que ahora sigue llevando obreros a otra mina. Pero no baja más. Todo en superficie. La Fiscalía de Atacama cerró sin acusados la causa por el derrumbe de la mina San José. Y a los 58 años, Lobos quiere seguir disfrutando de su familia, especialmente de la pequeña nieta Odette. Acaso cantando como los Quilapayún: "A la mina no voy".

Lunes y martes se juntó con los amigos de Copiapó, como hace todas las semanas, ahora para ver las semifinales de la Copa América. Quedó decepcionado con selecciones como Colombia y Uruguay, porque golpearon de más y fueron excesivamente resultadistas. "Jugadores millonarios que se olvidan que el fútbol es espectáculo, que se juega con dos arcos", me dice. Y se enojó con "el peor Brasil de toda la historia". Por eso está feliz de la final Chile-Argentina, "los dos mejores del torneo". Y me recuerda que uno de los grandes amigos que le dejó el fútbol es "El Polaco" Horacio Matuszyczk, un ex puntero de Boca y de Racing, hoy DT en Venezuela. Espera que Los 33, "el apoyarnos unos a otros", sirva realmente de inspiración a La Roja. Recuerda que, cuando estaba enterrado a 700 metros, mandó un mensaje de apoyo al Deportes Copiapó, que jugaba un partido clave para no caer a Tercera división. "Luchen -les pidió- como lo estamos haciendo nosotros." En la organización colectiva de la mina, Lobos ayudó a sus compañeros a mantenerse en forma. Había que entrar en la Fénix 2 para subir a la vida. Evitó gritos y llantos. Fue libre en el encierro. "Mis compañeros -dice- saben qué hice ahí adentro." Le pregunto a Lobos qué le dejó a él el fútbol. "Una de las grandes cosas que me dejó -responde- es ser buena persona. Muy correcto. Pienso mucho antes de decir algo. Trato de no herir. De ayudar.".

La Nación
01/07
18 Puntos

People No baja más

Lobos, que en 2006 se salvó de milagro pero vio morir a tres compañeros en la mina Carola Agustina, insiste: "fuimos víctimas". Los jugadores que querían ver a Lobos quedaron sin embargo un poco decepcionados. "Mis compañeros -dice- saben qué hice ahí adentro." Le pregunto a Lobos qué le dejó a él el fútbol. Lobos jugó siempre en clubes chicos y de dineros magros. Y a los 58 años, Lobos quiere seguir disfrutando de su familia, especialmente de la pequeña nieta Odette.

"Le puede servir a La Roja ver lo que ha sido un trabajo en equipo." Franklin Lobos, ex jugador de la selección chilena, es uno de los 33 mineros que en 2010 pasó 69 días enterrado a 700 metros de profundidad. Me dice desde Copiapó, en el norte del país, que la película de Hollywood sobre la gesta puede inspirar al seleccionado chileno, rival de la Argentina en la final de la Copa América, el sábado en Santiago. A modo de motivación, Los 33, que será estrenada el 6 de agosto en Chile, la vio el plantel de Jorge Sampaoli antes del polémico duelo de cuartos frente a Uruguay. Los jugadores que querían ver a Lobos quedaron sin embargo un poco decepcionados. "El Mortero Mágico" -le decían por la potencia de sus remates- aparece tres o cuatro veces. Los 33 privilegia el drama de la sobrevivencia y la épica del rescate (https://www.youtube.com/watch?v=f_rlT81FNlw). Pero, para Lobos, "los mineros no fuimos héroes, sino víctimas".

Hollywood compró la historia del derrumbe colosal del 5 de agosto, la tragedia de la tumba de roca mineral, pura tierra y oscuridad, que terminó en fiesta el 13 de octubre: rescate con la cápsula Fénix 2, dos mil periodistas y medio planeta frente a la TV. Los primeros 17 días sin comunicación con el exterior, hasta el fibrón rojo, cuando ya casi nadie tenía esperanzas, que decía "Estamos bien en el refugio los 33". Bien en 160 metros, más túneles para ir al baño, hacer gimnasia, ir a fumar o ir a llorar. Sin aire ni luz. Alimentados al inicio con una cucharadita de atún, un trago de leche y un trozo de bizcocho por día. Casi cero chance de sobrevida. El ruido de los taladros a la distancia, confundido con alucinaciones. El minero más viejo, con 62 años, que lideró rezos. El más joven, con 19, que le temía a la oscuridad. El que escribió la carta de despedida. El que esperó la muerte. "Así -llamó su libro la periodista italiana Anna Vullo- debe ser el infierno." Y arriba, hasta científicos de la NASA. El agujero por las rocas del ancho de una persona y del largo de casi siete canchas. Y el Campamento Esperanza, una ciudad de carpas en pleno desierto de Atacama, poblada por padres, parejas, hijos, amantes y periodistas, con payasos para animar niños, sacerdotes y banderas.

Lobos, que en sus tiempos de ídolo en Cobresal mandaba a la banca a un entonces joven Iván Zamorano, bajaba a la mina con su camión desde tres meses antes del accidente, para llevar y traer obreros. "Bam-Bam" aprovechó con sus goles la posterior explosión económica del fútbol. Lobos jugó siempre en clubes chicos y de dineros magros. Y pagar la universidad en Chile para las hijas no es justamente gratis. Le pregunto cómo era bajar con el camión a la mina. "A los cien metros ya traspiraba de los nervios. Entrás y es noche. Te guiás por las luces bajando en caracol, alguna vez raspás el cerro, tenés que dar marcha atrás si calculás mal. Quince kilómetros así". El derrumbe lo agarró adentro, limpiando el refugio. "Mina Kamikaze", como llamaban los locales a la mina San José, de cobre y oro, venía crujiendo, pero los dueños se hicieron los sordos. Un minero había muerto años atrás. Otro perdió una pierna a comienzos de un 2010 en el que la minería sumaba ya 35 muertes, 400 en la última década. Lobos, que en 2006 se salvó de milagro pero vio morir a tres compañeros en la mina Carola Agustina, insiste: "fuimos víctimas". Porque sobrevivir fue una felicidad única. Pero el desastre -como dijo a El Gráfico Chile en 2013- fue "producto de la codicia de la gente que sólo quiere ganar dinero. Fuimos víctimas de un estado de cosas donde la vida de una persona vale la nada misma".

"Nos creímos Tom Cruise", me dice ahora Lobos, que en Los 33 es representado por el actor chileno Alejandro Goic. Se convirtieron en "la mujer barbuda del circo". Entrevistas, televisión, giras al exterior, charlas y el símbolo de "Super Mario", como se apodó al mediático maratonista Mario Sepúlveda, fan de Elvis Presley. Pero también, en algunos casos, problemas sicológicos, desempleo y "perder todo", como les sucedió a algunos de los mineros que sufrieron las inundaciones de marzo pasado. "Yo algo había conocido por el fútbol, pero muchos de mis compañeros nunca antes habían salido de aquí". Regalo de 10.000 dólares de un empresario excéntrico, pensiones de 500 dólares para catorce y otros ingresos que, en algunos casos ya se evaporaron. El dinero de Los 33, según un trabajoso contrato firmado en inglés, cambio de abogado incluído, llegará en porcentaje después de taquilla. La suma, claro, estará lejos del cachet millonario de Antonio Banderas o Juliette Binoche, figuras de la película dirigida por la mexicana Patricia Riggen (Educando a mamá) y producida por Mike Medavoy (Terminator y Robocop, entre otras). El equipo visitó en La Moneda al entonces presidente Sebastián Piñera. Estaba Laurence Golborne, que apuntaba a la sucesión por su popularidad en el rescate. Interpretado en Los 33 por el actor brasileño Rodrigo Santoro, Golborne se fue acusado de tener cuentas en Islas Vírgenes, abuso empresarial y financiación ilegal de su campaña a través del poderoso Grupo Penta. El mismo grupo que aportó dinero para Los 33.

Lobos rechazó primero una propuesta de Harold Mayne-Nicholls, entonces presidente del fútbol chileno, porque le dijo al dirigente que era mejor esperar a tres meses de su eventual reelección, que no se concretó. Rechazó otra oferta de Joseph Blatter, también para dar charlas. "Iba a ganar mucha plata, pero no era mi vida." No quería volver a los viajes, como cuando jugaba. Agradeció pero dejó también su labor en el local Deportes Copiapó, porque no era trabajo de campo, sino de oficina. La Conmebol lo invitó a un sorteo de Copa Libertadores. Estuvo con otros mineros en Old Trafford junto con Alex Ferguson y Wayne Rooney. Y, gracias a Mayne-Nicholls, conoció a su admirado Marcelo Bielsa, "el hombre que cambió la mentalidad de nuestro fútbol. Fue supercaballero, había visto algunos videos míos de jugador. Me preguntó por (la presidenta) Michelle Bachelet y yo le dije que era una mujer espectacular, superdecente, lamentablemente no rodeada de gente así". Con parte del dinero que recibió tras el desastre, Lobos compró un furgón con el que ahora sigue llevando obreros a otra mina. Pero no baja más. Todo en superficie. La Fiscalía de Atacama cerró sin acusados la causa por el derrumbe de la mina San José. Y a los 58 años, Lobos quiere seguir disfrutando de su familia, especialmente de la pequeña nieta Odette. Acaso cantando como los Quilapayún: "A la mina no voy".

Lunes y martes se juntó con los amigos de Copiapó, como hace todas las semanas, ahora para ver las semifinales de la Copa América. Quedó decepcionado con selecciones como Colombia y Uruguay, porque golpearon de más y fueron excesivamente resultadistas. "Jugadores millonarios que se olvidan que el fútbol es espectáculo, que se juega con dos arcos", me dice. Y se enojó con "el peor Brasil de toda la historia". Por eso está feliz de la final Chile-Argentina, "los dos mejores del torneo". Y me recuerda que uno de los grandes amigos que le dejó el fútbol es "El Polaco" Horacio Matuszyczk, un ex puntero de Boca y de Racing, hoy DT en Venezuela. Espera que Los 33, "el apoyarnos unos a otros", sirva realmente de inspiración a La Roja. Recuerda que, cuando estaba enterrado a 700 metros, mandó un mensaje de apoyo al Deportes Copiapó, que jugaba un partido clave para no caer a Tercera división. "Luchen -les pidió- como lo estamos haciendo nosotros." En la organización colectiva de la mina, Lobos ayudó a sus compañeros a mantenerse en forma. Había que entrar en la Fénix 2 para subir a la vida. Evitó gritos y llantos. Fue libre en el encierro. "Mis compañeros -dice- saben qué hice ahí adentro." Le pregunto a Lobos qué le dejó a él el fútbol. "Una de las grandes cosas que me dejó -responde- es ser buena persona. Muy correcto. Pienso mucho antes de decir algo. Trato de no herir. De ayudar.".

La Nación
01/07
0 Puntos

La Carlota: murió un albañil al demoler un paredón

Según informaron medios de la localidad, estaban derribando las antiguas boleterías del predio de fútbol. Un obrero de la construcción de entre 25 y 30 años murió esta mañana mientras trabajaba en la demolición de un muro de la antigua cancha de fútbol del club Jorge Ross. El trabajador estaba con otros cuatro compañeros que fueron testigos de cómo se le desplomó una parte de la pared encima.

Un obrero de la construcción de entre 25 y 30 años murió esta mañana mientras trabajaba en la demolición de un muro de la antigua cancha de fútbol del club Jorge Ross

El trabajador estaba con otros cuatro compañeros que fueron testigos de cómo se le desplomó una parte de la pared encima. Ocurrió a las 10. Según informaron medios de la localidad, estaban derribando las antiguas boleterías del predio de fútbol.

La Voz del Interior
01/07
0 Puntos
1 2

"Aspiro a que haya madurez y respeto entre compañeros"

Ubicado entre las calles Udaondo, Filipinas y Repetto, el Desarrollo Urbanístico PRO.CRE.AR. De ese total, 357 pertenecen a las líneas individuales (244 finalizadas); las 600 restantes forman parte del Desarrollo Urbanístico para 2400 personas. La interna del Frente para la Victoria para la gobernación de la provincia de Buenos Aires tuvo sus primeros roces por el papel de los intendentes y la identidad partidaria.

La interna del Frente para la Victoria para la gobernación de la provincia de Buenos Aires tuvo sus primeros roces por el papel de los intendentes y la identidad partidaria. Aníbal Fernández sugirió que querían esconder sus boletas, algo que calificó como "actitud canallesca", mientras que Julián Domínguez se atribuyó el respaldo del grueso los jefes comunales del PJ.

Diego Bossio, titular de la Anses que supo tener aspiraciones en la Provincia, intentó bajarle el tono a la disputa: "Me parece que la interna ya está planteada entre dos compañeros, entre quien es el Presidente de la Cámara de Diputados, con quien tengo aprecio personal, y lo mismo con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernandez. Yo aspiro a que haya madurez y respeto entre compañeros".

Y agregó: "Creo en el trabajo, creo en la gestión, creo en las propuestas permanentes. Y más que las discusiones de nombres a mí me interesa discutir cuáles son los problemas concretos y frente a los problemas concretos, qué es lo que pensamos hacer o cuáles son las luchas que pensamos encarar con el pueblo. Lo que a mí me interesa, como hombre del partido justicialista de la Provincia de Buenos Aires, es respeto y madurez. Y fundamentalmente que no hablemos ni de nombres, ni con chicanas, que hablemos de las cosas que tenemos que hablar porque son muchos los desafíos que tiene la Provincia de Buenos Aires."

Bossio visitó esta mañana el partido bonaerense de Ituzaingó, donde recorrió las obras del Desarrollo Urbanístico PRO.CRE.AR. junto al intendente local, Alberto Descalzo.

Durante la visita al predio de Ituzaingó, Bossio indicó: "Alberto (Descalzo) siempre hace una gran tarea como intendente. Hoy estamos recorriendo este pedacito nuevo de ciudad. Son 12 manzanas que contarán con 600 viviendas para que las familias tengan su casa propia gracias a su esfuerzo y a su trabajo. No le estamos regalando nada a nadie".

Por su parte, Descalzo sostuvo: "Hay cientos de personas trabajando constantemente en la construcción de estas viviendas, cuya calidad es muy buena, y es una obra extraordinaria para el crecimiento de Ituzaingó. Diego (Bossio) nos informó que próximamente se hará el sorteo para las familias".

En la localidad se encuentran en marcha 957 viviendas PRO.CRE.AR., por un monto de créditos solicitados de $660,6 millones. De ese total, 357 pertenecen a las líneas individuales (244 finalizadas); las 600 restantes forman parte del Desarrollo Urbanístico para 2400 personas.

Ubicado entre las calles Udaondo, Filipinas y Repetto, el Desarrollo Urbanístico PRO.CRE.AR. tiene un nivel de avance del 40% y contará con 122 casas en lote propio, 244 dúplex y 234 departamentos, a cargo de las empresas Green S.A. y Alberto Giovinco. También habrá 30 locales comerciales y 588 estacionamientos.

Se trata de terrenos puestos a disposición por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que pertenecían al dominio privado del Estado Nacional.

Entrega de resoluciones jubilatorias por moratoria en Hurlingham

Posteriormente, Bossio visitó el Centro Único de jubilados y pensionados de Villa Tesei, en Hurlingham, donde junto al concejal Juan Zabaleta otorgó resoluciones por moratoria a nuevos jubilados.

"Les puedo asegurar que quien tiene vocación política trabaja para cambiar las pequeñas cosas cotidianas, para mejorar la vida de las personas. Hoy, mirando las noticias de Grecia, me acordaba de la decadencia que vivió la Argentina. Habíamos perdido la autoestima y la esperanza, cientos de personas que no tenían trabajo no eran reconocidas. Pero hoy, gracias a las políticas del Estado Nacional, le estamos dando la posibilidad a más de medio millón de argentinos de tener su jubilación y de ser aún más dignos. Estamos orgullosos de ser parte del Gobierno de nuestra Presidenta Cristina Fernández", remarcó el titular de la Anses.

A su turno, Zabaleta afirmó: "No es casual que esté Diego Bossio en el proceso de transformación de Hurlingham, él fue muy importante y nos acompañó trabajando conPRO.CRE.AR. En el año 2003 aquí había 3 mil jubilados y hoy tenemos más de 30 mil, lo que refleja todo lo hecho en estos últimos doce años por el Gobierno Nacional".

Con respecto a las próximas elecciones, Bossio enfatizó: "Juan (Zabaleta) tiene amor y pasión por la política y por Hurlingham; él advirtió que el Estado tiene que estar al servicio del pueblo, por eso, no tengo dudas de que será el próximo intendente, como también quiero que nos ayuden a que el próximo Presidente sea Daniel Scioli".

Infobae
01/07
2 Puntos
1

People Tras el cruce con sus compañeros, a Oliván le hackearon el blog

que ahora están averiguando los que se ocupan de eso y dos veces anteriores fue un simple hackeo. que ahora están averiguando los que se ocupan de eso y dos veces anteriores fue un simple hackeo. "No sé quién es. que ahora están averiguando los que se ocupan de eso y dos veces anteriores fue un simple hackeo. No sé de quién", confesó.No se quién es. Precisamente en el posteo, titulado con esa misma frase, hacía referencia a sus propias críticas al discurso de la Presidenta.

Luego de mantener un fuerte cruce al aire con sus compañeros de programa en Intratables, la periodista María Julio Oliván denunció a través de las redes sociales que su página de internet fue hackeada.

El blog Borderperiodismo, donde la panelista suele subir información, especialmente de tenor político, fue "suspendida" luego de que se publicara en ella una dura editorial. "Justo el día de más visitas del blog", arrojó la comunicadora.

"Una casualidad muy conveniente para los aludidos", escribió Oliván en su cuenta de Twitter.

Vale mencionar que la periodista había tenido un fuerte cruce con su compañero de programa, Fernando Cerolini, en donde el hombre le había dicho: "vos que opinás como una señora gorda". Precisamente en el posteo, titulado con esa misma frase, hacía referencia a sus propias críticas al discurso de la Presidenta.

"No sé quién es. que ahora están averiguando los que se ocupan de eso y dos veces anteriores fue un simple hackeo. No sé de quién", confesó.

No se quién es. que ahora están averiguando los que se ocupan de eso y dos veces anteriores fue un simple hackeo. No se de quién

No se quién es. que ahora están averiguando los que se ocupan de eso y dos veces anteriores fue un simple hackeo. No se de quién

Qué pasó con mi blog? El dia de mayor cantidad de visitas se cae? Una #casualidad muy conveniente para los aludidos..

Diario Popular
30/06
10 Puntos
1

Sports Insólita revelación de Anelka

Anelka reveló que ese episodio le dio la pauta que debía marcharse del Arsenal. Nicolas Anelka confesó que tras fallar un gol ante el Fulham, el mediocampista y capitán de los "Gunners" Patrick Vieira le reprochó la acción y le pegó con su pene en la cara delante de todos sus compañeros y el cuerpo ténico. "Cuando Wenger se enteró de lo que había hecho simplemente le chocó la mano a Vieira y gritó: '¡Y es por eso que él es el capitán. Mira qué cosas!'", agregó.
Crédito:

En el año 1999 el atacante se marchó del Arsenal de Inglaterra rumbo al Real Madrid, en lo que parecía otro paso adelante en su promisoria carrera, pero en su biografía el futbolista reveló el verdadero motivo de su cambio de club.

Nicolas Anelka confesó que tras fallar un gol ante el Fulham, el mediocampista y capitán de los "Gunners" Patrick Vieira le reprochó la acción y le pegó con su pene en la cara delante de todos sus compañeros y el cuerpo ténico.

"Mi carrera en el Arsenal iba viento en popa hasta el día que me crucé con Vieira. Yo estaba jugando contra el Fulham en Highbury y recuerdo recibir un balón de Bergkamp, recortar al arquero con facilidad y, con la portería de par en par, echarla fuera en el último momento. Solo sucedió porque el sol cegó mis ojos. ¡No fue mi culpa! De todos modos, Vieira me echó una mirada furiosa y yo sabía que estaba en problemas", comenzó Anelka.

"Después en las duchas se volvió contra mí y yo le respondí, sabiendo que no debería haberlo hecho, pero le llamé 'jodido larguirucho patoso'. Al principio solo me miró con sus ojos huecos. Entonces... ¡ZAS! Cuando estaba sentado me dio una bofetada en la cara con su pene. Era como ser golpeado por un salmón curado húmedo. ¡Nadie podía creer lo que estaba viendo! ¿Te imaginas lo vergonzoso que es que te den una bofetada en la cara con una puerca espada de 14 pulgadas delante de tus compañeros? Fue el peor momento de mi vida. Nadie dijo nada durante lo que pareció una eternidad", conluyó.

Anelka reveló que ese episodio le dio la pauta que debía marcharse del Arsenal. "Cuando Wenger se enteró de lo que había hecho simplemente le chocó la mano a Vieira y gritó: '¡Y es por eso que él es el capitán. Mira qué cosas!'", agregó.

Infobae
29/06
14 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio