{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

"Hay que ver quiénes te aplauden, para entender a los compañeros que se fueron"

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, señaló que "hay que ver quienes aplauden, para entender que los compañeros que se fueron están equivocados" y precisó que "esos aplausos no son peronistas, sino que vienen del oficialismo, que está gozoso de que se hayan alejado 12 compañeros".

"Este bloque se constituyó el pasado 10 de diciembre y ya había pasado la conformación de listas y el proceso electoral. Por eso hay que ver si discutíamos todo de nuevo o discutíamos la actividad del bloque desde esa fecha", remarcó el legislador en diálogo con Télam en su despacho del tercer piso de la Cámara.

Para el abogado laboralista, "las discusiones hay que darlas hacia adentro del bloque"; aunque se permitió suponer "que cada compañero la habrá hecho en sus unidades básicas o en sus lugares de militancia".

"La autocrítica siempre es hacia adentro, porque para hacerlo desde afuera están los adversarios, sus aliados y los medios hegemónicos", expresó, al tiempo que evaluó que "si los compañeros salen del bloque tiene que ser por lo que hizo el bloque".

En ese sentido, dijo que "siempre se dio apertura y hubo agenda abierta" y que "nunca hubo un planteo en el bloque ni nadie que se acercara" a su persona "a cuestionar algo".

"El miércoles tuvimos siete horas de debate, y eso es bueno porque nadie es perfecto; y puede servir para corregir errores", reconoció; al tiempo que destacó que "desde el 10 de diciembre el bloque dio un informe día por medio".

Por último, enfatizó: "Cada compañero es dueño de su destino. Es viejo esto de dividir para reinar, pero está claro que la fragmentación debilita y la unión fortalece".

Télam
Hoy
6 Puntos
1

Money "Los compañeros que se fueron de nuestro bloque se equivocaron"

El diputado y presidente del bloque del Frente Para la Victoria (FpV) en la Cámara Baja, Héctor Recalde, se refirió al alejamiento de ese espacio de 12 legisladores encabezados por Diego Bossio y expresó: "Los compañeros que se escindieron del bloque se equivocaron en un momento en que el Justicialismo se está normalizando".

En diálogo con el programa "Minuto Uno" del canal C5N, el exabogado de la CGT dijo que "nunca hubo una discusión en el bloque" y sostuvo: "El debate lo haremos adentro; estamos haciendo una autocrítica para adentro".

Recalde remarcó que el "peronismo siempre fue frentista" y que hay un "respeto por las ideas, el debate y los distintos posicionamientos".

En esa línea, el letrado afirmó: "Deseamos que en el debate dentro del Justicialismo se imponga nuestra posición, la que creemos que se parece más a las tres banderas históricas del peronismo".

Además, sobre la fuga de sus colegas del FpV, el legislador dijo: "Veamos quienes aplauden la decisión y se verá a quienes apoyó".

"El peronismo siempre fue frentista y tiene una herramienta electoral que es el partido justicialista", concluyo Recalde.

Durante la jornada varias voces del FpV salieron a criticar, algunos con mucha dureza, a Diego Bossio por ser el motor de la fractura del bloque y ser uno de los líderes de nuevo espacio en Diputados llamado "Justicialista".

ámbito
Hoy
8 Puntos
1

Seis referentes del PJ responden: ¿Elecciones o candidato único? ¿Bossio se equivocó?

Creo que al candidato que gane eso le va a dar más fuerza que si algunos compañeros nos juntamos y elegimos por consenso. Ese es el único análisis".Antonio Caló: "Lamento que los compañeros hayan tomado esta actitud. Nosotros tenemos que tratar de unificar el peronismo, no romperlo. Espero que los muchachos recapaciten y piensen que el peronismo lo salvamos y lo arreglamos entre todos. Tenemos las puertas abiertas para conversar porque tenemos amplitud.
Crédito:

La reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se desarrolló en un contexto caliente que incluyó reproches, autocrítica y pedidos de renovación urgente para poder asumir con firmeza el rol de oposición al que el histórico movimiento se había desacostumbrado.

Por eso, más allá de la expectativa por conocer la fecha de elecciones internas (serán el 8 de mayo), la gran incógnita pasa por saber si los referentes partidarios quieren que el nuevo conductor sea elegido mediante el voto directo de los afiliados, o prefieren consensuar y elegir ellos mismos un candidato que ayude a pacificar una interna feroz.

El otro gran tema del día fue la fractura del bloque de Diputados del FpV, que se oficializó cuatro horas antes de que se iniciara la reunión del Consejo Nacional partidario. ¿Se equivocaron los legisladores encabezados por Diego Bossio que se alejaron del kirchnerismo?

Seis referentes peronistas respondieron ambas preguntas en diálogo mano a mano con Infobae

1) Internas en el PJ: "¿Prefiere elecciones o consensuar un candidato único?"

Daniel Scioli: "Creo que el espíritu que subyace es hacer el esfuerzo para integrar a todos los sectores en una lista de unidad, dado que venimos de una elección muy intensa el año pasado".

Antonio Caló: “Yo soy partidario de que haya elección y que los compañeros se presenten. Creo que al candidato que gane eso le va a dar más fuerza que si algunos compañeros nos juntamos y elegimos por consenso. El consenso tiene que venir de los compañeros de abajo”.

Guillermo Moreno:: "Es exactamente lo mismo, si los compañeros nos ponemos de acuerdo, obviamente una lista de unidad es muy importante porque refleja el consenso interno. Y si no, habrá que confrontar, nosotros haremos nuestra lista y seguramente vamos a ganar”.

Héctor Recalde: “Yo soy partidario de la unidad, porque los tiempos no dan para un debate muy profundo ni serio. Hay que hacer una lista de unidad y después vemos cómo reacomodamos las cargas”.

Jorge Capitanich: "Hay una etapa que nosotros no podemos soslayar, que tiene que ver con definir una instancia que permita aglutinar una mayoría que permita generar una transición para que luego haya una verdadera elección partidaria, interna y competitiva.

Fernando Espinoza: "Me parece que vamos a esforzarnos para lograr una lista de unidad. Hoy creo que la mayoría del pueblo argentino y el pueblo peronista lo primero que te dice es: 'Únanse'. Vamos a unirnos y vamos a llegar de esa forma a tener un nuevo presidente del partido a nivel nacional. Y en el peronismo el que gana conduce y el que pierde acompaña".

2) Una reflexión sobre la fractura del bloque de Diputados del FpV

Diputados pj

Héctor Recalde: “Los compañeros que tuvieron una diferencia? nunca lo habíamos conversado, pero siempre tenemos las puertas abiertas. Creemos que se equivocan, porque cuando uno advierte que los adversarios ?el oficialismo y los medios- empujan para que el peronismo se divida, sin querer le están haciendo el juego a ellos. Tenemos las puertas abiertas para conversar porque tenemos amplitud. Ese es el único análisis".

Antonio Caló: "Lamento que los compañeros hayan tomado esta actitud. Nosotros tenemos que tratar de unificar el peronismo, no romperlo? Espero que los muchachos recapaciten y piensen que el peronismo lo salvamos y lo arreglamos entre todos. Necesitamos un bloque sólidopara pelear ahí adentro (en el Congreso) en defensa de los trabajadores”

Daniel Scioli: "Más allá de eso es que el peronismo está tomando las preocupaciones de la gente: el aumento de las tarifas, la solidaridad con los despedidos de los sectores privados y públicos y la responsabilidad en la que nos ha colocado la sociedad, de hacer una oposición responsable".Jorge Capitanich: "Nosotros por lo que bregamos es por la unidad. Hoy tuvimos debate y generamos consensos. Creemos que no están dadas las condiciones para producir fisuras o rupturas dentro del bloque. Fueron votados por el pueblo a partir de una orientación muy clara. Tenemos que tener cohesión y unidad. Eso es lo que vamos a buscar muy claramente en Diputados y en el Senado".Fernando Espinoza: "Lo que pasó con el bloque de Diputados es que tuvimos una escisión de algunos compañeros. No es una fractura. Una fractura hubiera sido perder más de la mitad de los compañeros. Estos son compañeros que tienen diferentes matices. Igual creo que va a ser una escisión de poco tiempo. Una vez que saldemos la elección el 8 de mayo tenemos que estar otra vez todos juntos en el bloque".

Guillermo Moreno: “El debate fundamental va a ser en el seno del Congreso Nacional del PJ, ahí los peronistas vamos a hablar y nos vamos a decir todo lo que nos tenemos que decir. Ese día tienen que concurrir todos los congresales nacionales, que seguramente son los diputados que hoy conforman un bloque y los que hoy conforman otro bloque? Ahí reflexionaremos y como siempre nos pasa, parece que nos peleamos, pero nos estamos reproduciendo”.

Infobae
04/02
18 Puntos

Se durmió en el trabajo y fue la burla de sus compañeros en Internet

CHILE (Redacción) - Un trabajador que se quedó dormido mientras realizaba sus funciones se convirtió en la burla de sus compañeros quienes decidieron fotografiar el momento y, por supuesto, compartirlo en las redes sociales, donde la imagen rápidamente se viralizó.

La foto trascendió a las redes sociales, donde usuarios la utilizaron para realizar una "batalla" de Photoshop, lo que significa, desarrollar su creatividad con la imagen; y el software de edición de imágenes. 

De hecho, la publicación de la imagen tuvo poco más de cinco millones de usuarios conectados en 10 horas, mientras que se enviaron cerca de 500 comentarios. 

En la galería de fotos podrán conocer cómo le fue al pobre trabajador, de quien no se dieron a conocer datos; pero que seguramente pronto aprovechará sus minutos de fama en la web.      

El Intransigente
04/02
2 Puntos

"Bossio es un traidor a todos los compañeros y los funcionarios que lo hemos apoyado"

BUENOS AIRES (DyN).- La diputada y secretaria parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria, Teresa García, acusó hoy de "traidor" a Diego Bossio por formar parte del grupo de legisladores que abandonaron el kirchnerismo y conformaron un espacio propio en la Cámara baja. "Bossio es un traidor a todos los compañeros y los funcionarios que lo hemos apoyado", lanzó. 

"Es un traidor a esas políticas, es un traidor a todos los compañeros y los funcionarios que lo hemos apoyado a lo largo de muchísimos años, cuando tuvo pedidos de informes en la Cámara, cuando fue cercado por llevar adelante estas políticas", afirmó.

En declaraciones a radio La Red, la diputada insistió con que el ex titular de la ANSeS "es un traidor a los conceptos y a las ideas que tenía este proyecto político durante 12 años". 

"La inclusión, que fue materia de este gobierno, fue canalizada a través de la ANSeS, que fue el área que más se acercaba a los humildes", añadió.

García dijo que no sabe si Bossio, mientras formó parte del Gabinete de Cristina Fernández; "no decía la verdad y está asumiendo lo que realmente piensa en este momento", aunque advirtió que él "sabe lo que significa el deterioro de las políticas sociales para los sectores más humildes, que es lo que está ocurriendo ahora, y va a ser responsable con su voto de que esto se profundice".

La diputada kirchnerista aseguró además que son 12 los legisladores que dejaron el Frente para la Victoria, y vinculó la decisión de la mayoría a las dificultades que sufren las provincias.

"Creo que algunos diputados están distraídos o tensados por los gobernadores. Las provincias hoy están ahogadas todas, y hemos visto las fotos en Olivos. Hoy los gobernadores son rehenes de una situación económica muy difícil. Creo que hay diputados que han resuelto en función de su realidad provincial y de su territorio", sostuvo.  

El Intransigente
04/02
0 Puntos

Sports Así se enfureció Diego Milito con Bou, a quien sus compañeros lo frenaron

Fue el momento en que Milito se enfureció con Bou y se lo reprochó en la cancha. Los delanteros de Racing discutieron y sus compañeros lo frenaron a Bou cuando Milito ya se había metido en el túnel. Gustavo Bou paró la pelota y, en vez de descargar con Diego Milito , intentó una acción personal.

El primer tiempo se terminaba. Gustavo Bou paró la pelota y, en vez de descargar con Diego Milito , intentó una acción personal. Fue el momento en que Milito se enfureció con Bou y se lo reprochó en la cancha. Los delanteros de Racing discutieron y sus compañeros lo frenaron a Bou cuando Milito ya se había metido en el túnel.

La Nación
04/02
16 Puntos

Julio De Vido, sobre el quiebre del FPV: "Es un grave error lo que han hecho estos compañeros"

La deserción representa un quiebre dentro del Frente para la Victoria, que perdería la condición de primera minoría en manos del interbloque Cambiemos.El ex candidato a presidente apoyó a José Luis Gioja para presidir el peronismo; "Tenemos la responsabilidad de defender el 49%", insistió.

El diputado Julio De Vido (FPV) dijo hoy que constituye un "grave error" la decisión de al menos 12 diputados de abandonar el bloque FPV-PJ, y acusó al Gobierno de Mauricio Macri de ser el "actor fundamental" de la movida.

"Es un grave error lo que han hecho estos compañeros. Los hace funcionales la macrismo oficialista gobernante", dijo De Vido en declaraciones a la prensa.

"No tengo dudas de que el Gobierno es un actor fundamental en la creación de este nuevo bloque. Ninguno de ellos vino al bloque a dar la cara y explicar su posición", agregó.

De Vido dijo que reivindica la conducción de la ex presidenta Cristina Kirchner y se solidarizó con "la violenta represión en la villa 1-11-14, con Milagro Sala y con los compañeros que perdieron su trabajo".

Hoy, doce diputados kirchneristas decidieron hoy dejar el bloque del FPV y armar uno nuevo, junto a otros legisladores del peronismo disidente. La deserción representa un quiebre dentro del Frente para la Victoria, que perdería la condición de primera minoría en manos del interbloque Cambiemos.

El ex candidato a presidente apoyó a José Luis Gioja para presidir el peronismo; "Tenemos la responsabilidad de defender el 49%", insistió

La Nación
04/02
14 Puntos

Florencia de la V indignada con Nacha Guevara

BUENOS AIRES (Redacción)- Florencia de la V sigue durísima con Nacha Guevara, esta vez indignada por su comportamiento con los compañeros y el público. El periodista de Intrusos le comentó: "Nacha vio la ceremonia desde el camarín?, "Solo salió a recibir el premio. , "¿Qué es la gente? ¿Qué son los otros compañeros? ¿A quién se comió? ¿Y encima le dan premios a una persona maleducada??, "Analícenlo ustedes como periodistas.

BUENOS AIRES (Redacción)- Florencia de la V sigue durísima con Nacha Guevara, esta vez indignada por su comportamiento con los compañeros y el público. El periodista de Intrusos le comentó: "Nacha vio la ceremonia desde el camarín?, "Solo salió a recibir el premio?, "No quiso estar con la gente ni con los artistas?. "No lo puedo creer. La culpa no la tiene el chancho. Es olvidable para mí?, "¿Qué es la gente? ¿Qué son los otros compañeros? ¿A quién se comió? ¿Y encima le dan premios a una persona maleducada??, "Analícenlo ustedes como periodistas?, dijo la vedette con respecto a esto y agregó: "Si lo llegara hacer yo? hasta fin de año me están dando con un hacha?.Mientras Jorge Rial aclaró en su programa que este tema ya lo habían analizado en el piso: "A Nacha la hemos criticado?, "como también reconocemos que es una gran artista, eso es innegable?. Pallares también avivó el fuego y dijo: "No sentarse al lado de un colega sin motivo no se puede explicar?. 

 

El Intransigente
04/02
0 Puntos
1

Los coletazos del escándalo

.Si bien Pereira no jugará el próximo torneo con Estudiantes, es consciente de que tanto él como sus compañeros, y los jugadores de Gimnasia, recibirán una sanción. Pero ambos futbolistas apuntaron a los jugadores de Estudiantes, al considerar que fue por ellos que comenzó la violencia. por la escandalosa pelea con sus compañeros de Estudiantes, en Mar del Plata, pero deslizaron que la responsabilidad por el comienzo de la violencia fue de los jugadores del clásico rival.

El defensor uruguayo Alvaro Pereira consideró ayer que se lo está tratando como un ?criminal?, al igual que a sus compañeros de Estudiantes, tras los graves incidentes protagonizados en el clásico platense frente a Gimnasia. ?Se me está tratando como un criminal o como una persona que intentó asesinar a alguien. Parece que apuñalamos a alguien, un poco más y somos los Lanatta (en referencia a los hermanos Martín y Cristian, que protagonizaron a comienzos de año una fuga de la cárcel de General Alvear). Esto no fue algo premeditado?, expresó Pereira en declaraciones realizadas a radio La Red. Mientras tanto, diez futbolistas de Gimnasia y dos de Estudiantes se perderán al menos dos partidos oficiales en canchas bonaerenses. La Aprevide informó ayer mediante un comunicado que resolvió ?prohibir la concurrencia a espectáculos futbolísticos organizados por la AFA, por dos fechas, a 15 de los protagonistas de los disturbios ocurridos el domingo pasado, entre los cuales hay doce jugadores?.

Pereira fue duramente cuestionado por la patada que le pegó durante el partido al defensor Facundo Oreja, que le valió la expulsión, y luego participar de la gresca generalizada que provocó la suspensión del encuentro. Un día atrás, sorpresivamente, se conoció la noticia de que Pereira jugará a préstamo por seis meses en Getafe de España. ?Ayer (por el lunes) a la tarde tuve la reunión con los dirigentes y les dije que me iba a venir bien irme estos meses y tomar fuerzas?, aseguró Pereira.

Cuando se le preguntó por sus sensaciones tras lo sucedido el domingo, el uruguayo puntualizó que ?no se puede tener un control remoto y volver atrás. Arrepentidos estamos todos. Que esto sea un aprendizaje?.

Si bien Pereira no jugará el próximo torneo con Estudiantes, es consciente de que tanto él como sus compañeros, y los jugadores de Gimnasia, recibirán una sanción. ?Las sanciones seguro estarán, ojalá que sean leves. Esperemos que no se excedan y den lo que corresponde?, comentó.

Del otro lado, Lucas Licht y Fabián Rinaudo, los máximos referentes de Gimnasia, reconocieron ayer que el plantel está ?arrepentido? por la escandalosa pelea con sus compañeros de Estudiantes, en Mar del Plata, pero deslizaron que la responsabilidad por el comienzo de la violencia fue de los jugadores del clásico rival.

?Lo que se ha visto es demasiado. El plantel está arrepentido, no es ejemplo. Debemos ser ejemplo dentro de la cancha y no lo fuimos. Estamos arrepentidos y no deben suceder estas cosas?, sostuvo Licht, el capitán del equipo, en una conferencia de prensa en la que también participaron Rinaudo y el vicepresidente del club, Bernardo Supera.

En sintonía con esas declaraciones, Rinaudo remarcó que están ?arrepentidos y avergonzados?. Pero ambos futbolistas apuntaron a los jugadores de Estudiantes, al considerar que fue por ellos que comenzó la violencia.

Página 12
03/02
1 Puntos

Sports Money "Al presidente le hicieron una cama, pidió disculpas y ya está"

"El Cata (Díaz) tiene el apoyo de todos los compañeros y el mío, también. Siempre voy a apoyar a mis compañeros", precisó Tevez en relación con el episodio de un video que tomó estado público y en el que el presidente xeneize, Daniel Angelici, criticó al recio zaguero catamarqueño. El capitán ocasional de Boca Juniors, Carlos Tevez, subrayó esta noche que Daniel Díaz tiene "el apoyo de todos los compañeros" y el suyo, también.

El capitán ocasional de Boca Juniors, Carlos Tevez, subrayó esta noche que Daniel Díaz tiene "el apoyo de todos los compañeros" y el suyo, también.

"El Cata (Díaz) tiene el apoyo de todos los compañeros y el mío, también. Siempre voy a apoyar a mis compañeros", precisó Tevez en relación con el episodio de un video que tomó estado público y en el que el presidente xeneize, Daniel Angelici, criticó al recio zaguero catamarqueño.

En una charla informal y sin que advirtiera que lo estaban grabando, Angelici en esa ocasión se había quejado por el gesto despectivo al que recurrió Díaz contra el público riverplatense cuando se iba expulsado del campo de juego en el Estadio José María Minella y en la misma escena Angelici también había enfatizado que el capitán debía ser Tevez "porque es la imagen del club).

"Al presidente le hicieron una cama, pidió disculpas y ya está", remarcó Tevez, en declaraciones para Fox Sports, dando el tema por cerrado.

En cuanto al segundo revés consecutivo en el Superclásico, el que sufrieron en la noche mendocina, consideró que lo perdieron "por un error, por una boludez".

"Hoy se cometió un error, una boludez, y siempre pasa algo que nos hace perder el partido", se lamentó el Apache, al referirse a la jugada en la que Sebastián Palacios se llevó por delante dentro del área a Gonzalo Martínez, falla que derivó en el penal que capitalizó el uruguayo Rodrigo Mora para poner el 1-0.

Tevez a su vez reconoció que su propio rendimiento distó de ser el pretendido, aunque aclaró que de ninguna manera quiere poner excusas.

"Físicamente no me encuentro en mi mejor condición. En la semana no pude entrenar bien por la fatiga con la que terminé el clásico anterior, pero cuando uno entra en la cancha no son excusas".

26 Noticias
31/01
13 Puntos
1

Sports ¿Se sumó el tercero en discordia? Carlos Tevez respaldó al Cata Díaz en la disputa con Daniel Angelici

"Físicamente no me encuentro en mi mejor condición. En la semana no pude entrenar bien por la fatiga con la que terminé el clásico anterior, pero cuando uno entra en la cancha no son excusas".Fuente: DyN.

El capitán ocasional de Boca Juniors, Carlos Tevez, subrayó que Daniel Cata Díaz tiene "el apoyo de todos los compañeros" luego del video que se filtró, en el que Daniel Angelici lo cuestiona.

"El Cata tiene el apoyo de todos los compañeros y el mío, también. Siempre voy a apoyar a mis compañeros", precisó Tevez en relación con el episodio de un video que tomó estado público y en el que el presidente xeneize criticó al recio zaguero catamarqueño.

En una charla informal y sin que advirtiera que lo estaban grabando, Angelici en esa ocasión se había quejado por el gesto despectivo al que recurrió Díaz contra el público riverplatense cuando se iba expulsado del campo de juego en el Estadio José María Minella y en la misma escena Angelici también había enfatizado que el capitán debía ser Tevez "porque es la imagen del club".

 

"Al presidente le hicieron una cama, pidió disculpas y ya está", remarcó Tevez, en declaraciones para Fox Sports, dando el tema por cerrado.

 

En cuanto al segundo revés consecutivo en el Superclásico, el que sufrieron en la noche mendocina, consideró que lo perdieron "por un error, por una boludez".

 

"Se cometió un error, una boludez, y siempre pasa algo que nos hace perder el partido", se lamentó el Apache, al referirse a la jugada en la que Sebastián Palacios se llevó por delante dentro del área a Gonzalo Martínez, falla que derivó en el penal que capitalizó el uruguayo Rodrigo Mora para poner el 1-0.

 

Tevez reconoció que su rendimiento distó de ser el pretendido, aunque aclaró que de ninguna manera quiere poner excusas. "Físicamente no me encuentro en mi mejor condición. En la semana no pude entrenar bien por la fatiga con la que terminé el clásico anterior, pero cuando uno entra en la cancha no son excusas".

Fuente: DyN

Diario Veloz
31/01
5 Puntos
1

Sports Gago viaja para el partido con Estudiantes: ¿vuelve a jugar?

Está a punto: Fernando Gago, que no volvió a jugar desde su lesión en el tendón de Aquiles sufrida en el último Superclásico oficial, disputado el 13 de septiembre del año pasado, fue citado para el encuentro ante Estudiantes del próximo miércoles. El volante lleva varios días entrenando a la par de sus compañeros y podría tener sus primeros minutos en Mar del Plata.La lesión de Gago es recordada.

Está a punto: Fernando Gago, que no volvió a jugar desde su lesión en el tendón de Aquiles sufrida en el último Superclásico oficial, disputado el 13 de septiembre del año pasado, fue citado para el encuentro ante Estudiantes del próximo miércoles. El volante lleva varios días entrenando a la par de sus compañeros y podría tener sus primeros minutos en Mar del Plata.

La lesión de Gago es recordada. Solo, en un mal movimiento, en el Monumental, Pintita se cayó y automáticamente, por cómo estaba su tobillo, se creyó lo peor: que el tendón de Aquiles estaba roto. Una vez que se confirmó la lesión, empezó un largo proceso de recuperación que incluyó bota, trote, movimientos diferenciados. En la pretemporada, incluso, comenzó trabajando separado de sus compañeros: por las buenas respuestas que brindaba su pie, se sumó al resto del plantel.

Ahora Rodolfo Arruabarrena decidió que viaje a Mar del Plata para integrar la delegación de futbolistas que estarán ante Estudiantes. La intención del cuerpo técnico es que tenga un regreso lento, prolijo, donde de a poco vaya sumando minutos y roce de partido. Si continúa por el buen camino, podría llegar en condiciones a las primeras fechas del campeonato.

Diario Popular
25/01
17 Puntos
1

Dilemas de la vida según las épocas

Sabe acerca de la situación económica de sus compañeros, que no es otra que la propia. Sin lo cual se tiende, como le pasa a la protagonista, a pensarse, tomando nota de su subjetividad depresiva como la causante de su situación. Como el caso de Alfonse, quien, en una situación de inseguridad laboral por estar como personal temporario, decide jugarse por ella.No es menos terrible y angustioso el lugar que le toca a Sandra.

En el verano, o mejor dicho en las vacaciones, es el mejor momento para dedicarse a leer y a ver aquellas películas que nos quedaron en el tintero cinematográfico, a la espera del momento oportuno. Es el caso de Dos días, una noche (2014) de los hermanos Dardanne, la que me da la ocasión de escribir estas líneas.

Sencillamente, una obra maestra que nos lleva a acompañar a Sandra en esos dos días y una noche en un asunto de vital importancia para ella y que pondrá a la protagonista ?una mujer caracterizada como depresiva y con una subjetividad vulnerable? a enfrentar, con sus precarios recursos simbólicos, una difícil situación: a partir de descubrir que sus compañeros de trabajo van a recibir un bono extra de mil euros a fin de mes a cambio de votar por su despido en la votación del lunes siguiente, acompañada y sostenida como puede por su marido, Sandra visitará uno por uno a sus compañeros para convencerles de que voten por su reinserción, renunciando a los mil euros.

Terrible encrucijada a la que se enfrenta cada uno de ellos, cuando se trata de un respiro económico, de la posibilidad de concretar pequeños proyectos tan largamente ansiados, cuando hay hijos como posibles beneficiarios de la prima. Saber de la injusticia y de la situación de riesgo a la que empujaría a Sandra su decisión, en algunos casos no es suficiente; en otros alcanza el simple conocimiento de los hechos para tomar una decisión decidida, si vale la redundancia. Como el caso de Alfonse, quien, en una situación de inseguridad laboral por estar como personal temporario, decide jugarse por ella.

No es menos terrible y angustioso el lugar que le toca a Sandra. Sabe acerca de la situación económica de sus compañeros, que no es otra que la propia. Además ella, desde su posición melancolizada de indignidad, siente que no existe, que no tiene derecho y además, siente la humillación de tener que pedir. Aún así, alentada por su marido, sostenida en la ingesta cada vez mayor y compulsiva del Xanax, va al encuentro con cada uno, no sin angustia y dando marcha atrás en más de un momento.

La trama es la ocasión para retomar reflexiones y replanteos necesarios acerca del lugar que tiene en la cotidianidad de la vida la estabilidad laboral. El impacto en las subjetividades sean éstas consideradas vulnerables o no.

Sandra, como tantos otros sujetos tomados en las redes del individualismo, del "sálvese quien pueda", tomándose a sí misma como fracaso porque no han podido "rendir", léase ser lo suficientemente eficaces para las necesidades del sistema, atraviesa un proceso de transformación paulatino que daría en llamar el pasaje del otro como prójimo al encuentro con el semejante.

Desde el psicoanálisis discernimos al prójimo como la dimensión de lo diferente, "héteros", lo extranjero o extraño respecto de uno mismo. A tal punto que Freud se pregunta en El malestar en la cultura, si es posible el cumplimiento del mandato "amar al prójimo como a ti mismo" cuando éste se presenta como lo radicalmente ajeno y por lo tanto hostil. Aquello que inevitablemente despierta nuestra agresividad más constitutiva y arcaica. En esa hostilidad hacia lo hétero, depositamos el rechazo al núcleo propio de extimidad que nos habita. Si bien Freud se ocupa de discernir esa dimensión del prójimo, lo diferente, el extranjero, es Lacan quien se encarga de diferenciarlo del otro en términos de 'semejante' quien se constituye como tal fundado en la diferencia propia de toda identificación.

En la película queda a la vista el contexto europeo de ajuste capitalista y una clase obrera que ha perdido el recurso a la organización colectiva y sindical, presa de la lógica del neoliberalismo que deja ver su cinismo cuando pone a los actores sociales en la situación de tener que perjudicar al compañero para obtener una ganancia extra, y a la vez imprescindible.

Sandra, quien también va reencontrándose a su vez con su pareja que la acompaña y sostiene, va visitando a cada uno de sus compañeros de trabajo. Aparece desde el principio la clara muestra de la ausencia de lazos, de un individualismo que por momentos encuentra razones en los cambios de época, justificativos en necesidades económicas, argumentos en discriminaciones raciales y fundamentalmente en el temor a la pérdida del trabajo.

La carencia de la condición de semejante es lo que se va recuperando a partir de esas visitas. Porque los encuentros transcurren en los hogares, en las casas, en la cotidianidad, recurso invalorable para hacer aparecer al otro también con las propias miserias y conflictos de cada uno, lo que en más de un caso permite la identificación con la protagonista, el acercamiento. Se disuelve la distancia y extrañeza al punto de encontrar refugio en Sandra y su marido frente a los maltratos y violencia física sufrida por una compañera.

Lo que en un principio estaba centrado y focalizado en un rasgo como elemento de segregación y exclusión, lo que de alguna manera justificaba votar por su despido ?esto es su posición depresiva?, se va disolviendo en la diversidad de problemáticas y enfrentamientos que estaban latentes en cada uno de los actores comprometidos en la coyuntura.

La película muestra de manera impecable el proceso de transformación de la depresión y la angustia en lucha, pero no sin ese encuentro con el par, el semejante. Fundamentalmente un testimonio más acerca del inexorable detrimento de la subjetividad que implica la precariedad laboral y el desmantelamiento de las redes de lazo social.

Tiempos actuales en los que es indispensable pensar en términos de explotación y de propuestas perversas del pragmatismo patronal. Sin lo cual se tiende, como le pasa a la protagonista, a pensarse, tomando nota de su subjetividad depresiva como la causante de su situación. Lo interesante es cómo las respuestas que va encontrando en algunos compañeros, no sin dejar de sorprenderla, acompaña un proceso de restitución subjetiva a partir de la solidaridad y los efectos que su lucha tiene en los otros.

*Psicoanalista. Docente Facultad de Psicología, UNR.

Página 12
21/01
1 Puntos
1

Crítica | La Leona: una trama interesante con algún Déjà vu

"Yo soy la manzana podrida que pudre al resto", dice en un momento el personaje de Echarri, como para aclarar más su situación.Sin embargo, Uribe . Pedirle a esta altura del partido algo de originalidad a la televisión argentina parece ser algo más fácil de decir que de hacer.

Pedirle a esta altura del partido algo de originalidad a la televisión argentina parece ser algo más fácil de decir que de hacer. Desde un periodo de 10 años a esta parte ?y salvo algún caso honroso como una miniserie o algún ciclo de entretenimientos- la pantalla chica local no para de perder espectadores frente al cable o al recientemente incorporado "streaming", pero no porque éstos sean mucho más atractivos sino porque no se innova en los contenidos debido a la falta de presupuesto que afecta la TV local y que en los últimos meses se solucionó parcialmente con coproducciones realizadas junto a gigantes como TNT.

La Leona, la nueva tira producida por El Árbol, la empresa capitaneada por Pablo Echarri y Martín Seefeld, ingresa también a esta bolsa de una manera injusta debido a un libreto que repite varios de los cánones de El Elegido, la tira con la que el actor buscó competirle al Trece en el prime time del 2011 y que duró sólo cuatro meses en el aire debido a su bajo rating.

La historia cuenta la historia der María Leone (Nancy Duplaa) que, ante el inminente vaciamiento de la Textil Liberman en la que trabajaron también sus padres, y en donde incluso  fue traída al mundo, decide ponerse al frente de sus compañeros y defender los derechos laborales de sus compañeros.

Para llevar a cabo esta estafa, el moribundo dueño de la empresa, interpretado por Miguel Ángel Solá, contrata los servicios de un estudio de abogados liderado por Franco Uribe (Echarri) que tiene experiencia en realizar el "trabajo sucio". "Yo soy la manzana podrida que pudre al resto", dice en un momento el personaje de Echarri, como para aclarar más su situación.

Sin embargo, Uribe ?un mujeriego que tiene sus propios objetivos en este emprendimiento- sucumbe ante la personalidad de María y ahí surgirán los "conflictos de intereses" de ambos con sus compañeros de trabajo.

Si bien la tira se presenta con un elenco de estrellas que parece infinito, y sus trabajos son incuestionables, a primera vista, el argumento resulta un tanto repetitivo con Echarri volviendo al rol de un abogado con la conciencia adormecida que incluso cuenta con el mismo equipo que en la anterior (Ludovico Di Santo y Mónica Antonópulos) y eso le resta varios puntos de entrada.

#EncuestaPopular | ¿Qué Telenovela viste?

Lo que sí es destacable son los esfuerzos por agregarle humor a la trama y el costumbrismo clásico de los productos de este tipo, y con una variedad de actores tal que el televidente puede encontrar empatía de una u otra forma. Además, la trama está enmarcada en una de las típicas operaciones que se llevan a cabo en las empresas y eso también le agrega algo de intriga a la situación al no saberse todavía qué intenciones tiene Uribe para con la fábrica.

Un detalle destacable es la secuencia introductoria que cuenta la historia de María y que está realizada como una filmación realizada en diferentes épocas de la Argentina, con un buen equipo técnico.

La otra gran característica del ciclo son las escenas "fuertes" que ya caracterizaron a los otros ciclos. En este caso, la exposición física de Duplaa que viste en todo momento ropa que realza su figura, la escena de sexo que protagoniza junto a Diego Alonso y el fuerte encuentro con Echarri al final del episodio.

Por el lado de su partenaire, también hay un desnudo total junto a tres mujeres (una de ellas la propia Antonópulos) tras un sugerido encuentro amoroso.

Si bien es muy pronto para una evaluación global, La Leona tiene un potencial más que interesante (un pico de 17 puntos que tuvo en su primera entrega a pesar del "boicot" denunciado por los productores debido a la militancia kirchnerista de protagonistas y el deseo de éxito del propio Mauricio Macri) aunque no se le puede pedir la originalidad de Resisitiré, por poner un ejemplo, que en su momento resultó un soplo de aire fresco en la pantalla de Telefé.

Suerte a Pablo Echarri y al equipo de #LaLeona en su estreno. No creo en boicots a ninguna expresión cultural. Unamos a la Argentina.

Diario Popular
19/01
17 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio