{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arts Mafalda cumple 50 años arropada por sus amigos en su barrio de San Telmo

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- Mafalda, la niña más irreverente y popular del mundo, cumplió hoy 50 años arropada por Susanita y Miguelito, otros dos personajes entrañables de la tira creada por Joaquín Salvador Lavado, "Quino", que desde hoy acompañarán a su amiga en el barrio porteño de San Telmo.

"Pasaron 50 años desde que se publicó la primera tira de Mafalda... es una manera de decir, pero yo no me lo creo, que ya hayan pasado 50 años. Como pasa siempre con la edad. Uno se siente como un arquero al que le hacen un gol y no tiene la menor idea de por dónde pasó la pelota", bromeó hoy Quino durante la particular fiesta de cumpleaños de su famosa caricatura.

"Decir que esperamos que viva 50 años más, tampoco, ¿no? Sobre todo con el estado en que está el planeta en este momento, no creo que lleguemos muy lejos tampoco", agregó.

Para el "padre" de esta niña de mirada ácida lo más gratificante es recibir "el cariño de toda la gente" en la celebración del nacimiento de un personaje que pasó "de vendedora de frigoríficos a estandarte de la revolución".

Sentada en su banco de San Telmo, Mafalda estará desde hoy acompañada por sus mejores amigos, la soñadora y egocéntrica Susanita y Manolito, en el cruce de las calles Defensa y Chile, a pocos metros de la casa que Quino ocupó durante siete años y donde creó la tira inspirada en sus propios sobrinos.

Decenas de vecinos acudieron a la fiesta de esta niña que vio la luz el 29 de septiembre de 1964 en el número 99 de la revista Primera Plana, que presentó la tira de Quino como "un historieta casi de la vida real, por la que desfilan una intelectualizada niña, Mafalda, y su peculiar mundo de familiares y de amigos".

Durante décadas, esta pequeña respondona y criticona no dejó de lado ningún tema, desde la política a la economía, pasando por la guerra, la educación, la cultura, los derechos, la amistad y por supuesto, la justicia y su odio por la sopa.

"Creo que desde hace 50 años viene tratando de que la gente entienda que tenemos que proteger el planeta, no pelearnos, no seguir haciendo las tonterías que hemos hecho siempre", apuntaba hoy Quino.

Medio siglo después, sostiene su creador, Mafalda "seguro que diría lo mismo hoy" e incluso con "más argumentos todavía, porque si leen los diarios, no hace falta preguntar por qué".

Tras la celebración, Joaquín Salvador Lavado prepara su viaje a España para recibir el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que por primera vez recae en un caricaturista.

Quino no pierde las ganas de tomarse una tortilla de patata con el Rey Felipe VI aunque reivindica sus raíces republicanas, herencia de su familia española, y agradece la distinción.

"Los colegas argentinos y españoles me propusieron para esto y me honra mucho y les agradezco a todos ellos la referencia que han tenido hacia mi obra", apunta.

Hijo de exiliados republicanos españoles que se instalaron en la ciudad de Mendoza (oeste), Quino tiene muchos motivos para celebrar este 2014, en el que se cumplen 60 años de su debut como dibujante de humor y en el que fue distinguido también con la Legión de Honor francesa en reconocimiento a la universalidad de sus mensajes.

Además, Quino acaba de ser declarado Doctor Honoris Causa de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), y varias exposiciones simultáneas rinden homenaje a su trabajo estos días en la capital argentina.

A sus 50 años, la pequeña respondona que odia la sopa tiene todavía mucho que decir y motivos de sobra para gritar que paren este mundo y querer bajarse porque, como dijo en una de sus historietas, "no es cierto que todo tiempo pasado fue mejor; lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta".

(Agencia EFE)

La Información
Hoy
8 Puntos
1

Galicia : La mortandad de almeja por algas agrava el golpe de la rula de Campelo

Marea roja durante meses, mortandad masiva de la mayor parte de los bancos de berberecho, un ERE en la lonja y en una de las tres cofradías que gestionan la rula pontevedresa de Campelo y ahora, como puntilla, una mortandad de almeja babosa en uno de sus espacios más fructíferos. Ahora, los mariscadores suben a sus embarcaciones numerosas conchas y marisco moribundo. Sin embargo, se encuentran con la dificultad añadida de que tienen que hacerlo por mar.

Marea roja durante meses, mortandad masiva de la mayor parte de los bancos de berberecho, un ERE en la lonja y en una de las tres cofradías que gestionan la rula pontevedresa de Campelo y ahora, como puntilla, una mortandad de almeja babosa en uno de sus espacios más fructíferos. Este es el balance de un año que está poniendo contra las cuerdas a la lonja de Campelo, la más importante por volumen de ventas de la ría de Pontevedra y que lleva varios años por encima de la de Marín.

El impacto económico de tantos factores negativos en la actividad real del marisqueo es evidente. En la lonja se han vendido casi 250.000 kilos de marisco menos y, comparado con el año pasado, en Campelo se han dejado de ingresar cerca de 1,8 millones de euros. Esta rula la gestionan tres cofradías: San Telmo, Raxó y Lourizán.

El mar de fondo de este mes ha empezado a teñir de verde las aguas y playas de la ría. Esta misma semana el Concello de Sanxenxo, por ejemplo, anunció de desistía de limpiar todos sus arenales porque la acumulación de algas excedía su capacidad para hacerlo. En el fondo de la ría, las cosas van ligeramente mejor, aunque las algas están teniendo un impacto ecológico severo en el banco de A Brensa, junto a la isla de Tambo.

El patrón mayor de la cofradía de San Telmo, Carlos Rodríguez, explicó que la acumulación de algas en A Brensa está provocando la mortandad de la almeja babosa. «Las algas la están asfixiando, es como un musgo», indicó. El problema empezó a detectarse hace una semana más o menos.

Preocupación

Para el sector del marisqueo a flote en el fondo de la ría, entre 60 y 80 barcos, la situación de A Brensa es especialmente preocupante. El patrón mayor pontevedrés indicó que cuando se hicieron los muestreos el año pasado para conocer el estado del banco, «salía mucho marisco, venía una cantidad muy elevada de mercancía». Ahora, los mariscadores suben a sus embarcaciones numerosas conchas y marisco moribundo. Las algas debilitan a la almeja al impedir que pueda respirar.

Los mariscadores tienen la intención de retirar el mayor volumen posible de algas del área afectada. Sin embargo, se encuentran con la dificultad añadida de que tienen que hacerlo por mar. En caso de que las algas se acumulen en tierra es relativamente más fácil porque la lonja de Campelo dispone de tractores para este fin y también se puede contar con muchos brazos para hacerlo al ser numerosa la cifra de mariscadores de a pie.

No obstante, para acometer la retirada de algas en A Brensa será necesaria la intervención de un barco, también propiedad de las cofradías, pero que todavía no estaba listo esta semana por cuestiones burocráticas.

Más información Selección realizada automáticamente

La Voz de Galicia
15/09
0 Puntos
1

Arts Ayuntamiento de San Sebastián realizará el próximo mes obras de mejora en la ladera sur del monte Urgull

Los trabajos de mejora arrancarán el próximo mes de octubre.(EuropaPress).

SAN SEBASTIÁN, 05 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián realizará, a partir de octubre, mejoras en la ladera sur del monte Urgull, en zona cercana al museo San Telmo.

En un comunicado, el Gobierno municipal de Bildu ha informado de que este viernes, a partir de las 17.00 horas, se ha abierto al público el paseo de los Curas que ha permanecido cerrado por unos trabajos de acondicionamiento.

Además, la empresa Euroestudios ha analizado el estado del entorno de la ladera sur de Urgull, mientras el departamento de Infraestructuras y Servicios trabaja en la elaboración de un proyecto de ejecución de la obra. Los trabajos de mejora arrancarán el próximo mes de octubre.

(EuropaPress)

La Información
05/09
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio