{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Money Otro golpe a las trabajadoras de la ría de Pontevedra

A mediados de junio remitió y las mariscadoras pudieron volver a la faena. Porque resulta que la marea roja les ha aguado casi todo el trabajo del primer semestre del año y las mariscadoras no soportarían tener que dejar de trabajar de nuevo. Pero los análisis realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) han empezado a detectar también presencia en exceso de biotoxinas en los bancos marisqueros.

No remite, avanza. Diez polígonos más de mejillón no pueden comercializar el producto desde ayer por la presencia de toxina. Cinco están en A Pobra, dos en Muros y uno en Cangas, otro en Vilagarcía y uno más en Redondela. De esta manera, hay ya 46 polígonos de bateas cerrados y 9 abiertos. Pero los análisis realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) han empezado a detectar también presencia en exceso de biotoxinas en los bancos marisqueros. Anteayer solo había tres afectados (Cedeira, Ares y Camariñas). Pero desde ayer hay seis más afectados por la marea roja. Uno está en la ría de Vigo. Los demás, en la de Pontevedra. Aquí trabajan cientos de personas. Como Marina Buceta, que, además, preside una agrupación de mariscadoras de a pie, la de San Telmo. El cierre de los bancos ordenado ayer sobre las cuatro de la tarde es, de momento, cautelar. Es decir, está pendiente de un último análisis. Los resultados se conocerán hoy, en torno a las cinco de la tarde. Y Buceta cruza los dedos y mira al cielo. Confía en que el cierre sea solo provisional y que todo quede en nada. Porque resulta que la marea roja les ha aguado casi todo el trabajo del primer semestre del año y las mariscadoras no soportarían tener que dejar de trabajar de nuevo. Y menos ahora, en pleno agosto, cuando almejas y berberechos se venden sin problemas. La marea roja apareció en la ría de Pontevedra en los primeros meses del año, frustrando ya la campaña de Semana Santa. A mediados de junio remitió y las mariscadoras pudieron volver a la faena. Y ahora, cuando las trabajadoras empezaban a recuperar el tiempo perdido y la campaña repuntaba, «agora nos pasa isto», lamenta la presidenta de la agrupación de San Telmo. Pero las mariscadoras confían en que los contra análisis que se darán a conocer esta tarde den negativo y, por tanto, puedan volver al trabajo.

El episodio se recrudece

La Consellería do Mar informó ayer de que la oleada de cierres de bateas y bancos marisqueros de los últimos días está causada por un recrudecimiento del episodio de marea roja ya existente en la costa gallega. Es decir, no se trata de uno nuevo.

Más información Selección realizada automáticamente

La Voz de Galicia
14/08
2 Puntos
1

¿Qué es el fuego de San Telmo?

Incluso Charles Darwin, mientras viajaba por el río de la Plata, quedó asombrado por el "fuego que no ardía". El aire ionizado desprende esa luz entre azulada y violeta característica del fenómeno.En la antigüedad, el fuego de San Telmo se observaba con frecuencia en el mar. Los objetos puntiagudos o buenos conductores de la electricidad empiezan a desprender pequeños chasquidos o llamaradas por la ionización del aire dentro del campo eléctrico que originan estas tormentas.

Probablemente sea uno de los fenómenos naturales eléctricos menos conocidos y con el que es más difícil encontrarse, y aunque su nombre induce a confusión, no es ninguna clase de fuego (es un plasma), ni tampoco es una forma de rayo. El fuego de San Telmotiene su origen en la electricidad estática de la atmósfera y podríamos definirlo como una descarga luminiscente o resplandor luminoso semejante a pequeñas chispas que saltan de los objetos metálicos y punzantes durante una tormenta intensa. Los objetos puntiagudos o buenos conductores de la electricidad empiezan a desprender pequeños chasquidos o llamaradas por la ionización del aire dentro del campo eléctrico que originan estas tormentas. El aire ionizado desprende esa luz entre azulada y violeta característica del fenómeno.

En la antigüedad, el fuego de San Telmo se observaba con frecuencia en el mar. Los navegantes conocían bien estos fogonazos puesto que se formaban en las puntas de los mástiles de los barcos, y aunque parecían estar en llamas, no se quemaban. Llegaron a pensar que era una protección de santo (san Telmo es el patrono de los marineros) contra la tormenta. Incluso Charles Darwin, mientras viajaba por el río de la Plata, quedó asombrado por el “fuego que no ardía”. La explicación es que este fuego se produce a temperatura baja, con lo que no es habitual que produzca incendios (también puede aparecer en el morro de los aviones en pleno vuelo). Eso sí, cuando se producía en los antiguos dirigibles era muy peligroso porque el hidrógeno que se utilizaba para llenarlos era extremadamente inflamable. En el accidente del zepelín Hindenburg, en Nueva Jersey, el 6 de mayo de 1937, murieron 36 personas.

 

El País
08/08
1 Puntos
1

Mugardos derriba una casa en ruinas en el casco antiguo

Tras años de requerimientos y meses de procedimiento administrativo, el Concello de Mugardos inició ayer la ejecución subsidiaria de la demolición de un inmueble ubicado en la calle San Telmo. De esta forma, y tras el reciente derribo de otro inmueble municipal, el Concello pone en marcha la primera fase de un plan para recuperar el casco histórico de la localidad. El objetivo del gobierno local es apostar por una recuperación integral del casco antiguo y la fachada marinera.

Tras años de requerimientos y meses de procedimiento administrativo, el Concello de Mugardos inició ayer la ejecución subsidiaria de la demolición de un inmueble ubicado en la calle San Telmo. Los trabajos se alargarán durante diez días y tienen un corte de 10.000 euros que repercutirá en los propietarios. De esta forma, y tras el reciente derribo de otro inmueble municipal, el Concello pone en marcha la primera fase de un plan para recuperar el casco histórico de la localidad. Están pendientes más actuaciones, destacan, como el derribo de otra vivienda, tapiar otras construcciones peligrosas, o la ejecución subsidiaria también de limpieza de maleza. «Ademáis de ser unha clara mensaxe, responde igualmente á demanda maioritaria da cidadanía para evitar o perigo que supoñía a existencia desta inmoble en estado runioso nunha rúa de moito tránsito peonil e de coches», explica la teniente alcalde, Pilar Díaz.

«É unha primera fase para ir arranxando a situación do casco. Queremos que a xente saiba que non se vai permitir que estén as casas en ruinas, tanto por seguridade como por ofrecer unha vila atractiva aos turistas», señala. El objetivo del gobierno local es apostar por una recuperación integral del casco antiguo y la fachada marinera. «Non podemos estar decindo aos veciños que teñen que pintar as súas casas dunha forma e despois que teñan ao lado otra en ruinas», señala. «Apostamos polo casco, hai que recuperar a súa esencia».

Más información Selección realizada automáticamente

La Voz de Galicia
31/07
0 Puntos
1

Sports Susana Díaz recibe en San Telmo al presidente de la Federación Española de Baloncesto

El presidente de la FEB se ha felicitado además de la buena acogida que está teniendo la venta de entradas y abonos para los partidos que se disputarán en Andalucía.(EuropaPress).

José Luis Sáez destaca que Andalucía es la única comunidad que cuenta con dos sedes de la Copa del Mundo de este deporte

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido en San Telmo a una representación de la Federación Española de Baloncesto, encabezada por su presidente, José Luis Sáez.

Los representantes de la Federación han traído consigo el trofeo de la Copa del Mundo de Baloncesto, que se celebra en España del 30 de agosto al 14 de septiembre, con sedes en Sevilla y Granada.

En este sentido, Sáez ha subrayado al término del encuentro que "Andalucía es la única comunidad que tiene dos sedes" para la Copa del Mundo, lo que redundará en la promoción de ambas ciudades. El presidente de la FEB se ha felicitado además de la buena acogida que está teniendo la venta de entradas y abonos para los partidos que se disputarán en Andalucía.

(EuropaPress)

La Información
22/07
12 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio