{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Sports Un centenar de fosas sépticas se erigen en el punto negro medioambiental de Barrika

A su juicio, estas dos actuaciones supondrían un avance significativo en la extensión de la red de saneamiento municipal. Desde la coalición abertzale apuntan que la red local de saneamiento sólo alcanza al 85% de las viviendas.Ante esta situación, el Ayuntamiento ya ha comenzado a tomar medidas y las mejoras del saneamiento copan una buena parte del capítulo de inversiones. Cuenta con unos 150 vecinos, casi el 10% de la población local, que están vertiendo directamente a la ría», denunciaron.

Barrika es una localidad dispersa, repleta de caseríos centenarios y donde hace más de medio siglo se comenzaron a construir chalés y urbanizaciones. En las zonas de baja densidad, las fosas sépticas se han convertido en un gran problema medioambiental, ya que la mayor parte de los pozos tienen filtraciones que hacen que las aguas residuales terminen en el subsuelo o se desborden con las lluvias. Además, la situación contraviene la directriz que la Unión Europea (UE) dictó hace casi 25 años, prohibiendo el vertido de aguas residuales a los cauces u al mar sin depuración previa, y obligando a las viviendas a depositar sus desechos en el alcantarillado municipal.

El Real Decreto que adoptó la directiva dejó la legislación de los vertidos en núcleos urbanos de menos de 2.000 habitantes, como es el caso de Barrika, en manos de las autonomías, aunque sin eximir a estos municipios de la obligación de depurar todas sus aguas fecales. Barrika conserva «un centenar de pozas sépticas que vierten sus efluentes a ríos y campas de nuestro entorno», explica Javier Martínez, portavoz de Bildu en el Consistorio. Desde la coalición abertzale apuntan que la red local de saneamiento sólo alcanza al 85% de las viviendas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ya ha comenzado a tomar medidas y las mejoras del saneamiento copan una buena parte del capítulo de inversiones. En concreto, casi la mitad. El año pasado, concluyó la mejora del saneamiento en Udaletxeko Bidea y Abaroa. Y es que las aguas de esta zona del municipio eran recogidas por una fosa séptica cuyos efluvios desembocaban en un riachuelo que iba a parar a la playa de Muriola.

San Telmo y alrededores

El presupuesto de este año, aprobado por el PNV y la concejala no adscrita Julia Romero, prevé una partida de 95.000 euros -el capítulo de inversiones asciende a 200.000 euros- para ejecutar el saneamiento de Itxasalde y Lepolagoiko. «Son los proyectos que consideramos más gordos y urgentes», explicó la teniente de Alcalde, Begoña Lekanda. Bildu, por su parte, reclama al Ejecutivo local un mayor esfuerzo en esta materia y pide que se dé prioridad al saneamiento del barrio de San Telmo y sus alrededores, que siguen vertiendo a la ría de Plentzia. Asimismo apuestan por la separación de las pluviales y fecales de los apartamentos de Goierri y que se solucione el problema de recogida de pluviales en Larretxe. De hecho, así lo contemplaba en su enmienda presupuestaria, donde incluyó 16.000 euros para San Telmo, y otros 25.000 para Larretxe.

«En San Telmo existe un problema muy grave y que está totalmente prohibido por la ley. Que el PNV lo haga esperar un año más denota un gran falta de sensibilidad. Cuenta con unos 150 vecinos, casi el 10% de la población local, que están vertiendo directamente a la ría», denunciaron. A su juicio, estas dos actuaciones supondrían un avance significativo en la extensión de la red de saneamiento municipal.

El Correo
24/04
8 Puntos

Money Petrobras invertirá 2.000 millones de dólares en el sur de Bolivia

La Paz, 16 abr.- La empresa brasileña Petrobras invertirá más de 2.000 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en tres áreas en el sur de Bolivia, anunció hoy la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las áreas que recibirán la inversión brasileña son San Telmo, Astillero y Sunchal, todas en la región sureña de Tarija, fronteriza con Paraguay y Argentina, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, según un comunicado.

"Estas tres áreas que están en el departamento de Tarija son de gran importancia porque los estudios que se han realizado arrojan buenos resultados de reservas (de gas). Se estima que Sunchal tiene un potencial de 1,68 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), Astillero 1,05 TCF y San Telmo 3,26 TCF", precisó Villegas.

La petrolera estatal indicó que su directorio autorizó la firma de contratos de exploración de gas en las áreas Astillero y San Telmo, mientras que el documento para Sunchal ya se encuentra en el Parlamento para su análisis y posterior aprobación.

Según YPFB, estos contratos implican que la operadora realizará la inversión en exploración a "cuenta y riesgo propio", es decir que si no obtiene resultados asume el cien por ciento del riesgo de la pérdida de inversión.

Pero si los resultados son favorables, la empresa conformará una "sociedad anónima mixta" con YPFB, que contará con una participación del 55 %, y ambas firmas asumirán las inversiones para el desarrollo de infraestructura de la zona.

Villegas destacó que en los últimos años otras empresas llevan a cabo tareas de exploración en distintas áreas de Tarija, entre las que mencionó a la española Repsol, British Gas y Petroandina, una firma participada por YPFB y la venezolana PDVSA.

(Agencia EFE)

La Información
17/04
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio