{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

"Es insólito castigar a una mujer por las opiniones de su esposo"

"Se castiga a una mujer por la opinión de su esposo. Es insólito", insistió. Finalmente dio con la raíz del conflicto: desde el sindicato ATE le informaron que el problema no era con ella, sino con su marido, Cristian Folgar, ex subsecretario de Energía. El Gobierno está afrontando las consecuencias de las decisiones que no tomó en su momento. "Cada funcionario tiene derecho a elegir sus asesores y en este caso simplemente se tomó la decisión de dar por finalizado un contrato", argumentó.
Crédito:

Laura Haag trabaja en la Secretaría de Energía desde 2001, pero a fin de mes abandonará su cargo porque fue despedida sin causa, según consta en una carta que firmó el subsecretario de Combustibles, Gastón Ghioni.

"A mediados de octubre me llamó y me comunicó que le dieron la instrucción de que me tenía que ir. Le pregunté los motivos y me dijo que había una instrucción pero no me dijo de quién. Luego aseguró que había un problema político conmigo", recordó ayer en diálogo con InfobaeTV. Finalmente dio con la raíz del conflicto: desde el sindicato ATE le informaron que el problema no era con ella, sino con su marido, Cristian Folgar, ex subsecretario de Energía.

"A Laura le costó tomar la decisión de hablar porque no está acostumbrada a exponerse públicamente, pero se sacó un enorme peso de encima. Muchísima gente se contactó con ella, que se siente contenida porque los mensajes son de sorpresa, apoyo o ambas cosas. Cuando pasa algo, uno como ciudadano lo tiene que decir. Tenemos que aprender a vivir en una ciudad donde nadie tenga miedo a decir lo que piensa o lo que le pasa. Y en este caso le tocó a ella y hasta ahora estamos bien, tranquilos", comentó hoy Folgar en InfobaeTV.

"Las opiniones que pesaban eran las mías, no las de ella. Y eso es lo paradójico: la echaron después de trabajar 13 años no por lo que hace o piensa, sino por lo que pienso yo, y porque lo hago público", lamentó. "Se castiga a una mujer por la opinión de su esposo. Es insólito", insistió.

En ese marco, defendió el derecho a opinar. "Si el precio que hay que pagar para tener trabajo es quedarnos callados, es demasiado caro. No es el país que queremos vivir. Ni queremos que el ejemplo para nuestros hijos sea 'cállense la boca'. Hay que hablar, con respeto, pero sin callarse la boca. Laura conseguirá otro trabajo, pero lo importante es que no deje de ser Laura. Decir lo que uno piensa es un derecho irrenunciable", sentenció.

Aunque reconoció que "en la Secretaría de Energía es la primera vez que pasa algo tan evidente y brutal", recordó otros casos, como el del fiscal José María Campagnoli. "El Gobierno ha tenido muchas conductas intimidatorias. Pero si no sale a decir nada, está avalando lo que está pasando", completó.

¿Qué molestaba de lo que usted decía?

Yo cuestiono algunas cosas que tienen que ver con servicios públicos y energía en particular. A veces algunos medios me piden opinión de algunos temas y yo la doy. Molesta la crítica, no por el contenido, sino porque opino en contrario.

¿Qué definiría de la política energética actual?

El Gobierno está afrontando las consecuencias de las decisiones que no tomó en su momento. Una de las cosas más cuestionables es que invertimos mucha plata de los contribuyentes en subsidios, pero no van a los que lo necesitan, sino a las clases medias y altas. Eso tiene un peso enorme sobre las cuentas fiscales, deteriora el tipo de cambio y les hizo perder mercados a las economías regionales. Y hoy además estamos enfrentando un problema de disponibilidad de divisas porque medidas que no se tomaron en su momento llevaron a que hoy tengamos que importar energía.

La defensa de Julio de Vido

El ministro de Planificación se mostró "asombrado" por el abordaje periodístico del tema. "Cada funcionario tiene derecho a elegir sus asesores y en este caso simplemente se tomó la decisión de dar por finalizado un contrato", argumentó. "Es lo mismo que a mí me sugieran mantener a los asesores de Domingo Cavallo o al ministro (de Economía) Axel Kicillof que continúe con los asesores de Martínez de Hoz", ejemplificó.

Infobae
07/11
6 Puntos
1

Echaron a una funcionaria por las opiniones políticas de su marido

"¿A usted la echaron por las opiniones políticas de su marido?", le preguntaron a la letrada. Y desde UPCN le informaron a través de un contacto con sus colaboradores que el despido está vinculado con las opiniones políticas de su marido. En los últimos meses publicó algunas opiniones críticas sobre la política adoptada por el Gobierno con la nueva ley de hidrocarburos y Haag cree que esos dichos son los que terminaron motivando su despido.
Crédito:

A Laura Haag le quedan pocos días como funcionaria de la Secretaría de Energía. Trabaja allí desde 2001 pero a fin de mes tendrá que dejar su cargo porque la despidieron sin causa. Así figura en una carta que firmó el subsecretario de Combustibles, Gastón Ghioni. Haag visitó la redacción de Infobae y contó los detalles de una trama que es mucho más compleja.

"A mediados de octubre me llamó el subsecretario (Ghioni) y me comunicó que le dieron la instrucción de que me tenía que ir. Le pregunté los motivos y me dijo que había una instrucción pero no me dijo de quién. Luego aseguró que había un problema político conmigo", recordó Haag en diálogo con el periodista Paulino Rodrígues.

Luego de la reunión con Ghioni, Haag recibió la solidaridad de sus compañeros de 13 años de tareas y de los gremios que tienen representación en la Secretaría de Energía. La conducción de ATE la visitó en su oficina y le recomendó que pida la reasignación. Y desde UPCN le informaron a través de un contacto con sus colaboradores que el despido está vinculado con las opiniones políticas de su marido.

Haag está casada con Cristian Folgar desde 2008. Es un especialista en servicios públicos que fue dos veces subsecretario de Combustibles. La primera, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. La segunda, con Néstor Kirchner.

Folgar es un experto en temas energéticos y fuente de consulta de diversos medios de comunicación. En los últimos meses publicó algunas opiniones críticas sobre la política adoptada por el Gobierno con la nueva ley de hidrocarburos y Haag cree que esos dichos son los que terminaron motivando su despido.

"¿A usted la echaron por las opiniones políticas de su marido?", le preguntaron a la letrada. Y ella contestó: "Sí, ése es el único motivo que le trasladaron a mis compañeros; 'a Laura la sacamos por motivos políticos', les dijeron".

Después de trece años en el sector, a Haag le duele que la traten como "un activo" de su marido. "Yo no soy activo de Cristian, yo tengo una historia independiente. Estudié, trabajé desde los 19 años en energía y no tengo ganas de tener que dar explicaciones ni de pedir que me reasignen", indicó.

Laura Haag infobae 1170 4Laura Haag visitó los estudios de InfobaeTVInfobae

Haag viene de una familia peronista pero "no como se ejerce hoy" -se ataja-, sin embargo en su tarea diaria en la Secretaría de Energía la ideología suele quedar de lado. "Es muy difícil porque somos técnicos energéticos y cuando uno trabaja técnicamente, en los caños no hay ideología; en los transformadores tampoco. Cuando uno prende la perilla, no importa si lo hace un radical o un peronista", evaluó.

En los últimos meses Haag había tenido cruces fuertes con sus superiores. Semanas tras semanas notó cómo su equipo empezó a perder competencia hasta que finalmente los desplazaron de las tareas más importantes, como la firma de documentos estratégicos para la gestión.

Haag dice que le gusta su trabajo y que lo hace con mucha pasión. Por eso muchas veces tiene intercambios fuertes con sus superiores. Son cuestiones laborales, de todos los días, que en los últimos días se incrementaron porque le ordenaban que baje instrucciones que ella se opuso a firmar.

"Por ejemplo querían que las resoluciones para sancionar a una determinada estación de servicio llevara una nota especial. Querían que se pongan cosas y una a la gente que hace su trabajo, a los ingenieros, no les puede decir qué tienen que escribir", repasó.

A la par del desplazamiento de la esposa de Folgar, comenzaron a entrar muchos empleados nuevos sin concurso a un área donde es clave el conocimiento. "Hay muchos funcionarios que cuando ingresan no saben pero se apoyan en compañeros de más experiencia, pero la energía no puede ser manejada por gente que no sepa, por gente improvisada", analizó.

La entrevista completa

Laura Haag.mp4
Infobae
06/11
10 Puntos

Money Capitanich, sobre los dichos de Lorenzetti: "Miembros de cualquier Poder pueden emitir opiniones"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a las declaraciones vertidas por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien reclamó políticas contra la inseguridad y la lucha contra el narcotráfico, y afirmó que "cualquier miembro de cualquier Poder del Estado puede emitir opiniones o juicios de valor sobre políticas públicas".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a las declaraciones vertidas por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien reclamó políticas contra la inseguridad y la lucha contra el narcotráfico, y afirmó que "cualquier miembro de cualquier Poder del Estado puede emitir opiniones o juicios de valor sobre políticas públicas".

"Lo mismo cuando observamos que las declaraciones constituyen parte de una estrategia electoral también las respetamos", agregó Capitanich.

En su conferencia de prensa desde Casa Rosada, el funcionario destacó las inversiones en materia de seguridad y de generación de empleo impulsadas por el Gobierno, y lanzó críticas a la oposición y los empresarios.

"Observamos acciones deliberadas de los agentes económicos y de la oposición (...) primero al decir que la inflación es de 40%, no tienen método, es una cuestión de fe, y eso lo repiten", dijo Capitanich y calificó de "vulgar y mentira" esa estimación. También agregó que "es una cuestión política, no técnica".

"Las reservas fueron utilizadas para cancelar un pasivo. Si no pareciera que el Gobierno ha despilfarrado las reservas. Lo que se hizo fue una política anticíclica, acumulando reservas, para cancelar deuda", expresó.

Y agregó: "Lo que era Argentina SA iba inexorablemente a la quiebra, como fue 2001 y 2002; recuperar un país en quiebra implica esfuerzo, decisión política, y una política férrea y a veces poco amigable con intereses internacionales y grupos económicos concentrados".

El jefe de Gabinete disparó contra "aquellos de frases pomposas y moderadas, del consensualismo extremo, que se puede gobernar diciendo lo que todos quieren escuchar, a todos nos gustaría ser amigos de todos, pero no se puede" 

"Para resolver los problemas de los que menos tienen a veces los que más tienen no son voluntariosos, son voluntarios para sacarse fotos, en dádivas y prebendas, pero no a la hora de pagar impuestos o cuando deben cumplir las reglas", remató.

ámbito
06/11
2 Puntos
1

Tech Multan al titular de un blog por las opiniones de los comentaristas

Marcelo Bertona Foto: Twitterampliar

La Justicia determinó que el periodista debe pagar una indemnización al ex dirigente de Instituto de Córdoba Diego Bobatto por una serie de opiniones aparecidos en su blog, El Bar de la Gloria, que no son de la autoría del periodista, pero al estar en el medio lo hacen responsable.

"Me hacen responsable a mí por daños morales que sufrió (el ex dirigente). Pero yo tengo la conciencia tranquila que no tuve que pedirle perdón por algún argumento, es simplemente mi responsabilidad de no haber controlado la opinión de la gente", explicó Bertona, declaración de la que se hizo eco el sitio especializado RedUser.

El blog es el anexo de un programa de televisión que se emite en la provincia mediterránea desde 2002, que informa sobre la realidad deportiva del club Instituto.

El fallo señala que "sin menoscabar ni dejar de reconocer lo fundamental del derecho a la libertad de expresión y su carácter de piedra angular de la democracia (...) la misma debe ser ejercida dentro de ciertos límites, sin menoscabar o lesionar derechos de terceros".

Una de las juezas indicó que "el demandado reviste la profesión de periodista, por lo que debió saber y tener en cuenta las consecuencias que el uso indiscriminado del blog podría traer aparejadas; lo que agrava en definitiva su responsabilidad por el uso del mismo"

Télam
04/11
15 Puntos

Francisco: "Se pueden tener opiniones diferentes, pero sin despreciar a nadie"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco afirmó que en el seno de la Iglesia "se pueden tener opiniones diferentes" pero sin despreciar a nadie durante la homilía matutina que celebra cada día en la capilla donde tiene su residencia, la Casa Santa Marta.

El papa dedicó hoy su sermón a recordar que el objetivo de la Iglesia y de los católicos es "buscar el bien de los demás y servirles" además de ser "unánimes y concordes".

Francisco explicó que aunque "esta es la atmósfera que quiere Jesús en la Iglesia (...) se pueden tener opiniones diferentes, pero siempre dentro de esta atmósfera de humildad, caridad y sin despreciar a nadie".

Para el pontífice argentino, "es muy feo cuando en las instituciones eclesiales, diócesis o parroquias, la gente busca su propio interés y no ponerse al servicio".

El papa valoró también, lo que llamó, "la gratuidad", cuando se hacen los favores y el bien sin esperar nada a cambio y despreció los comportamientos de quien hace las cosas "por rivalidad o vanagloria".

"Cuántas veces vemos en nuestras instituciones, en la Iglesia, en las parroquias, entre los colegas, estos comportamientos. La rivalidad, el hacerse notar, la vanagloria. Estas son termitas que carcomen la consistencia de la Iglesia y la debilitan", aseveró.

Por ello, el papa invitó a los religiosos y católicos a hacerse un examen de conciencia para observar si en sus parroquias o comunidades "existe la unanimidad y la concordia, sin rivalidades o vanaglorias" o, en el caso contrario, qué pueden hacer para cambiar esta situación.

Tweet

La Capital
03/11
0 Puntos

Francisco: "Se pueden tener opiniones diferentes, pero sin despreciar a nadie"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco afirmó que en el seno de la Iglesia "se pueden tener opiniones diferentes" pero sin despreciar a nadie durante la homilía matutina que celebra cada día en la capilla donde tiene su residencia, la Casa Santa Marta.

El papa dedicó hoy su sermón a recordar que el objetivo de la Iglesia y de los católicos es "buscar el bien de los demás y servirles" además de ser "unánimes y concordes".

Francisco explicó que aunque "esta es la atmósfera que quiere Jesús en la Iglesia (...) se pueden tener opiniones diferentes, pero siempre dentro de esta atmósfera de humildad, caridad y sin despreciar a nadie".

Para el pontífice argentino, "es muy feo cuando en las instituciones eclesiales, diócesis o parroquias, la gente busca su propio interés y no ponerse al servicio".

El papa valoró también, lo que llamó, "la gratuidad", cuando se hacen los favores y el bien sin esperar nada a cambio y despreció los comportamientos de quien hace las cosas "por rivalidad o vanagloria".

"Cuántas veces vemos en nuestras instituciones, en la Iglesia, en las parroquias, entre los colegas, estos comportamientos. La rivalidad, el hacerse notar, la vanagloria. Estas son termitas que carcomen la consistencia de la Iglesia y la debilitan", aseveró.

Por ello, el papa invitó a los religiosos y católicos a hacerse un examen de conciencia para observar si en sus parroquias o comunidades "existe la unanimidad y la concordia, sin rivalidades o vanaglorias" o, en el caso contrario, qué pueden hacer para cambiar esta situación.

Tweet

La Capital
03/11
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio