{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Arts Las opiniones del señor Bascombe

Centrados en tenues anécdotas narrativas, el hilo conductor de todos ellos está en las opiniones de Bascombe, por lo general cargadas de ironía y mordacidad. 232 páginasEl Frank Bascombe que narra en primera persona este libro de cuentos es el gran protagonista de la obra de Richard Ford (Jackson, 1944) y un personaje típico de la literatura estadounidense de las últimas seis décadas. Una vez por semana viaja a un aeropuerto a recibir a soldados que regresan de las guerras de Irak y Afganistán.

Francamente, Frank

Por Richard Ford

Anagrama. 232 páginas

El Frank Bascombe que narra en primera persona este libro de cuentos es el gran protagonista de la obra de Richard Ford (Jackson, 1944) y un personaje típico de la literatura estadounidense de las últimas seis décadas. Varios de los otros notables autores activos en ese período (Bellow, Updike, Roth) engendraron seres similares, instrumentos literarios más o menos convincentes pensados para expresar las manías, fobias y filias de sus creadores en el contexto de la cambiante sociedad norteamericana de posguerra.

En el caso de Francamente, Frank, el narrador-protagonista se reparte en cuatro cuentos. Todos ubicados en la ciudad ficticia de Haddam, New Jersey, en los meses posteriores al paso en 2012 del huracán Sandy por la costa este de Estados Unidos. Bascombe tiene ya 68 años. Está jubilado de su trabajo como agente inmobiliario. Vive con su segunda esposa, Sally. Una vez por semana viaja a un aeropuerto a recibir a soldados que regresan de las guerras de Irak y Afganistán. Y se ofrece voluntario para leer libros a ciegos. Pero a pesar de esos gestos solidarios, no ha perdido una pizca del cinismo que lo caracteriza.

Los cuatro relatos están conectados (sus títulos surgen de frases mencionadas en el texto precedente). Centrados en tenues anécdotas narrativas, el hilo conductor de todos ellos está en las opiniones de Bascombe, por lo general cargadas de ironía y mordacidad. La devastación que dejó Sandy, la crisis económica de 2008, Obama (al que defiende casi como un militante), el legado de las "guerras en nombre de la libertad". Pero también la vejez, las enfermedades, el distanciamiento de los hijos, la necesidad de tener amigos, el desconcierto racial, el mal aliento, la sexualidad de las mujeres mayores, la desaparición del concepto de vecinos.

De todo eso y más filosofa, inquiere y reflexiona Bascombe gracias al formidable -y algo inverosímil- poder de observación con que lo dotó su creador.

Entre esas múltiples capas de razonamientos, surge el núcleo narrativo, siempre con la muerte acechando.

En "Todo podría ser peor" la antigua ocupante negra de la casa de Bascombe se acerca a visitar la morada y, después de recorrerla, suelta una espeluznante historia ocurrida allí mismo que destruyó para siempre su vida. "La nueva normalidad" relata la incómoda visita que el narrador debe hacer a su ex mujer, víctima del Parkinson y recluida en un particular centro de salud. Una frase hiriente de ella liquida todo esfuerzo por distender el ambiente, así como la revelación final que un amigo moribundo le hace a Bascombe en "Muertes de otros" desarma su estructura mental, en apariencia tan sólida y burlona.

Huelga decir que Ford es un escritor experto. Las narraciones de este libro exhiben su virtuosismo para pintar un personaje, describir un entorno, acumular tensión y distraer al lector hasta que un brusco giro lo sorprende. Leerlo en traducción permite apreciar sólo una parte de esa pericia tan asociada a la idiosincrasia de su país y de su lengua.

 

La Prensa
24/01
14 Puntos
1 2 3 4 5

Cómo reaccionan los norteamericanos al probar comidas argentinas por primera vez

En un curioso experimento ideado por la versión en español de BuzzFeed.com, un grupo de estadounidenses fue invitado a probar comidas típicas argentinas por primera vez y a ofrecer sus opiniones.

En un curioso experimento ideado por la versión en español de BuzzFeed.com, un grupo de estadounidenses fue invitado a probar comidas típicas argentinas por primera vez y a ofrecer sus opiniones. . Mirá el video

Río Negro
21/01
1 Puntos

Tech Pacho O´Donnell no quiere animales en los billetes

¿Te gusta la idea de que reemplacen a los próceres argentinos por animales regionales en los nuevos billetes. Asi todo, el historiador no percibe como una opción a los animales regionales en los billetes de 200, 500 y 1000 pesos (estos últimos comenzarán a circular a principios de 2017, según el Banco Central).  ¿Vos qué opinás.

La decisión del Banco Central que ayer informó que los nuevos billetes que circularán a partir de mediados de año tendrán la imagen de animales típicos de la región en el anverso, y el hábitat característico de la especie en el reverso, ya generó opiniones en contra. En diálogo con radio Del Plata, el historiador, escritor y médico psicoanalista Mario O´Donnell, más conocido como Pacho O´Donnell, destacó la imagen de los próceres por sobre la de los animales. "Me parecen mejor -dijo. Pero en realidad me gustaría que fuera como en Uruguay, donde figuran los personajes de la cultura. Creo que es bueno que los billetes, de alguna manera, representen las distintas opiniones. Cada una de estas figuras representan una forma de pensar y de entender el país".

El historiador también hizo hincapié en que los gobiernos no deberían apropiarse de ciertos próceres y dio un ejemplo: "No está bien que cada gobierno decida jerarquizar a sus próceres propios. Hemos visto como Roca ha ido desapareciendo, tapado por los billetes de 100 de Eva Perón y ahora está la posibilidad de que se tapen los de Eva como los de Malvinas", agregó. 

Para cerrar su comentario O´Donnell no quiso pasar por alto el hecho de que históricamente hubo opiniones a favor y en contra de los personajes elegidos. "Siempre hay polémica con estos temas", expresó. Asi todo, el historiador no percibe como una opción a los animales regionales en los billetes de 200, 500 y 1000 pesos (estos últimos comenzarán a circular a principios de 2017, según el Banco Central).  

¿Vos qué opinás? ¿Te gusta la idea de que reemplacen a los próceres argentinos por animales regionales en los nuevos billetes?

Clarín
16/01
9 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio