{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Money El juez Griesa rechazó el pedido de bonistas europeos de liberar pagos de títulos bajo ley europea

Esta nueva orden de Griesa ignora por completo opiniones preliminares recientes de la justicia inglesa, que había solicitado "que fuera de interés de la Corte americana, que considerara los asuntos relacionados con los fondos".Esta nueva orden, de media carilla y a la que tuvo acceso Télam, ocurrió en la víspera del día de Acción de Gracias.

Esta nueva orden de Griesa ignora por completo opiniones preliminares recientes de la justicia inglesa, que había solicitado "que fuera de interés de la Corte americana, que considerara los asuntos relacionados con los fondos".

Esta nueva orden, de media carilla y a la que tuvo acceso Télam, ocurrió en la víspera del día de Acción de Gracias. La misma, con fecha 25 de noviembre, sostiene que "específicamente, los tenedores de bonos en euros piden una orden aclarando que la sanción (injuntcion) no se aplique a determinados terceros (... ) El Tribunal se niega a conceder la orden solicitada. Hacerlo sería empezar a hacer excepciones importantes a la sentencia y la sanción que fue emitida por la Corte y confirmada por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito".

Por estas fechas, se cumplieron dos años de aquella orden del juez Griesa relativa a la solución de pago, en la víspera del Thanksgiving, donde obligó a la Argentina a pagarle el 100% a NML, Aurelius y Olifant, entre otros, aún antes que a los bonistas de canje, que en aquel momento significaban unos 1.330 millones de dólares.

Como ese monto es actualizable, esa cifra está hoy en el orden de los 1.600 millones de dólares. Asimismo, contabilizando los casos acumulados para los "me too", los holdouts que también querrían beneficiarse de ese fallo, los reclamos pendientes por el "pari passu" -que Griesa aún debería convalidar- suman alrededor de 6.000 millones de dólares, y va en aumento.

Entre los bonistas europeos se encuentran George Soros con Quantum Partners, y los fondos de otros peso pesados, Master Fund Knighthead y Hayman Capital, que solicitaron a Griesa el pago de sus bonos del canje que se encuentran congelados y que ascendería a 226 millones de euros (u$s 280 millones), y además iniciaron un juicio paralelo en Londres contra el fallo de Griesa.

Previamente al fallo conocido hoy, los "Eurobondholders" le habían enviado una carta Griesa alertándolo de las opiniones preliminares de la justicia inglesa, que resultaron desfavorables a la acciones del Bank of New York -que retuvo el pago a bonistas europeos del canje efectuado por la Argentina-, y a las consecuencias del fallo del magistrado estadounidense.

Allí le habían alertado que el juez ingléz Guy Newey, quien lleva la causa en Londres aún no resuelta, consideró que "el estado actual de las cosas es 'bastante lamentable' porque pretende prevenir indefinidamente a los tenedores de bonos en euros de obtener el acceso a dinero que había sido contractualmente adeudado a ellos y al que ahora se verían con derecho a ser beneficiados", según la carta enviada a Griesa.

La nueva orden de Griesa ignora por completo esta carta y las opiniones de la justicia inglesa.

Newey había indicado además que si bien el tribunal inglés "puede excusar [al BONY] de cualquier responsabilidad a los titulares de los bonos denominados en euros como una cuestión de la ley estadounidense, me resulta difícil ver cómo se puede hacerlo en los ojos de los tribunales ingleses, y de los bonos en cuestión que se rigen por la ley inglesa".

Los bonistas europeos le habían resaltado a Griesa que Newey esperaba una declaración de la Corte inglesa, de que los fondos involucrados "son sostenidos en el fideicomiso para los bonistas europeos ? (y correspondientemente la República Argentina no tienen ningún interés beneficioso en ese dinero) sería esperable que fuera de interés de la Corte americana que considerara los asuntos relacionados con los fondos".

Télam
27/11
12 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio