1

La imparcialidad no existe para el Consejo Nacional Electoral

se proclamó como presidente a HugoChávez, con el 53% de los votos.¿Hubo seriedad en las elecciones primarias del PSUV. Las  elecciones las ganaban partidos de oposición.Fue así como en 1998, con un CNE donde el Movimiento V República no tenía representación, con votación yescrutinios manuales, sin trampas ni trucos de intereses pecuniarios, sehicieron las elecciones y a las 7:30 p.m. No debió nunca haber realizado susprimarias bajo el control del CNE.

Para Ezequiel Zamora el régimen se juega la vida en esta elección. (Foto Archivo/Ángel Chacón)

Alfredo Fermín || afermin@el-carabobeno.com

Para Ezequiel Zamora, quien fue vicepresidente del Consejo NacionalElectoral (CNE) entre 2003 y 2004, si el gobierno de Nicolás Maduro continúaobservando que no podrá ganar las elecciones parlamentarias las va a impedircon cualquier pretexto.

Su argumentación está basada en que considera que las autoridadesdel  CNE se quitaron la careta para comportarsecomo activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por lo cualescondieron la  fecha de los comicios,que se daban con  un año de anticipación.

-Faltando cinco meses todavía no se conocen los cronogramas deauditorías para el software. Continúan negando la presencia de observadores dela ONU, la OEA y la Unión Europea porque lo que quieren es que continúenviniendo los panas de Chávez. No quieren representantes internacionales. Hablande acompañamiento, que no es más que un viaje turístico de cinco días, conviáticos incluidos, para los grupos amigos del gobierno.

¿Cuál es su opinión sobre la decisión de integrar las listas decandidatos a diputados de acuerdo con  laigualdad de género?

-Adicional a las irregularidades mencionadas, el CNE dispuso la igualdadde género, que no estaba planteada, para darle ventaja al régimen. De estamanera, se violenta el artículo 298 de la Constitución, que es doctrinaelectoral, según el cual en los últimos seis meses antes de las elecciones nohabrá cambios de normas para evitar las normas sobrevenidas, que acostumbrautilizar el movimiento rojo rojito para tomar más ventaja.

Ante estas irregularidades ¿qué puede hacer la MUD?

-La oposición va mucho más allá de la MUD, porque ésta es una partepequeña de la oposición. Hay miles de electores que no forman parte de lospartidos políticos pero  integran laoposición fuerte contra este régimen.

La MUD desde hace años ha debido pelear por el cuaderno de votación quele quitaron para sus elecciones primarias. No debió nunca haber realizado susprimarias bajo el control del CNE. Ha debido encarar y pedir el registroelectoral y traer autoridades de los partidos internacionales que compruebenque aquí no hay democracia sino un régimen dictatorial.

Realizar elecciones no significa que cuando se vota, se pueda elegir.Hay muchas dudas sobre si quien vota elige. Si votando no se elige, no hay elecciones transparentes.

Si no es legal la disposición de integrar las listas de diputados con 40por ciento de mujeres. ¿qué debería hacer la oposición?

-Rebelarse, de acuerdo con la Constitución. Es cierto que todos lospoderes están controlados, pero al menos se puede ir a la ONU, a la UniónEuropea, a la OEA y demostrar que en Venezuela se violan las normasconstitucionales. No hay por qué quedarse calladitos, como si lo único queinteresa es obtener unos carguitos en la Asamblea Nacional. Es mucho más lo quenos estamos jugando en estas elecciones para que la MUD tenga una actitud tanpacífica, pasiva o demasiado complaciente.

¿No le parece que esa  decisióndel CNE puede procurar un conflicto para que las elecciones no se efectúen esteaño?

-No depende de la MUD la suspensión de las elecciones. Pero si elrégimen ve que le resultará imposible ganar las elecciones, estoy seguro de quese presentará alguna causal para apelar a la suspensión de garantías, porcualquier motivo,  para posponer laselecciones.

El régimen se juega la vida en esta elección. En la Cuarta República elcambio de un gobierno a otro se producía sin ningún trauma, y vimos comoVenezuela fue uno de los países más transparentes del mundo. Las  elecciones las ganaban partidos de oposición.Fue así como en 1998, con un CNE donde el Movimiento V República no tenía representación, con votación yescrutinios manuales, sin trampas ni trucos de intereses pecuniarios, sehicieron las elecciones y a las 7:30 p.m. se proclamó como presidente a HugoChávez, con el 53% de los votos.

¿Hubo seriedad en las elecciones primarias del PSUV?

-Ese fue un show de tarifa mínima. A través de las cámaras y fotografíasse constató que los centros de votación estaban vacíos. Fue por eso que dieronprórroga tras prórroga, para terminar diciendo que sacaron tres millones devotos, lo que nadie cree, salvo que esa cifra sea de electores fantasmas. 

Es natural que no haya salido a votar un pueblo que vive escasez, quesufre hambre, que está consciente de que el gobierno está pidiendo créditos conlos que nos sacan las agallas y, sin embargo, con ellos no podemos pagar ladeuda externa, mientras que países de Petrocaribe: Guyana, Cuba y Haití, debencerca de 30 mil millones de bolívares que no piensan pagar.

La actuación de Tibisay Lucena

¿Cómo exrector del Consejo Nacional Electoral que opina usted de lasactuaciones de su presidenta Tibisay Lucena?

-Este Consejo Nacional Electoral nunca debió ser electo porque violentala Constitución Nacional. Sus  integrantesson militantes del PSUV y de partidos afines. Vimos cómo se hicieron prórrogaspara reelegir a la presidenta Tibisay Lucena y a la vicepresidenta SandraOblitas. No entregan el Registro Electoral a los partidos de oposición, lo cualse traduce en  ventaja para unos ydesventaja para otros.Vimos cómo desaparecieron el financiamiento a lospartidos opositores, pero sabemos como recursos del Estado: dinero, vehículos,funcionarios y logística favorecieron la campaña de los rojos rojitos. Eldesequilibrio es total y los medios de comunicación saben que la proporción esde 100 a una en publicidad. ¿Quién paga eso? Son fondos del Estado que se danbajo cuerda. La imparcialidad no existe para el Consejo Nacional Electoral.

El Carabobeño
Hoy
22 Puntos
1

Entiéndanlo, es la economía con buena política

Está comprobado con lo actuado hasta hoy, que elgobierno no tiene propósito de enmienda, persevera en su error en la creenciaque lo está haciendo de maravilla en cuanto a la política que desarrolla,olvidando qué dice la vieja política de nuestros padres; no hacer mártires,esto quiere decir en claras palabras que a un gobierno injusto lo perjudica másel mártir que el rebelde y sino, fíjense en Leopoldo.

Jesús María Lugo Peña || cuevaeloro57@yahoo.es

Los venezolanos que aún permanecemos en nuestroquerido terruño, vemos diariamente con gran tristeza como el dinero, queproducto del sudor de nuestra frente, se nos va como el agua entre las manos.

El mismo no nos alcanza y nos sumerge enemergencias a veces difíciles de superar: atraso en el pago de condominios,dificultad para adquirir los medicamentos no solo por su ausencia sino por sualto costo, de igual manera con los alimentos de la dieta diaria y no se digadel calzado, vestido, reparación de vehículos con la compra de los repuestosrequeridos.

Todo ello como consecuencia de una política erradaque ya ha sido probada como fracasada en otros lares, pero el ejecutivo seempeña en mantenerla contra viento y marea sin otear que está conduciendo a lanación entera en un estruendoso fracaso, difícil de recuperar.

Cuando un estadista mundial de la talla de WinstonS. Churchill, habló acerca del problema económico dijo:”Debe observarse que losproblemas económicos, contrariamente a lo que sucede con los políticos, nopueden ser resueltos por ninguna manifestación, por vehemente que sea lavoluntad nacional, sino por la vía de la acción adecuada. No podéis curar elcáncer por una mayoría de votos. Lo que precisáis es un remedio”. Pero aquíquieren resolverlo todo con cadenas interminables, de más de lo mismo y  concentraciones cada vez más solitarias.

Está comprobado con lo actuado hasta hoy, que elgobierno no tiene propósito de enmienda, persevera en su error en la creenciaque lo está haciendo de maravilla en cuanto a la política que desarrolla,olvidando qué dice la vieja política de nuestros padres; no hacer mártires,esto quiere decir en claras palabras que a un gobierno injusto lo perjudica másel mártir que el rebelde y sino, fíjense en Leopoldo.

En estos momentos de crisis mundial en cuanto a laeconomía, como lo reflejan los casos emblemáticos del imperio chino que empiezaa tambalear a pesar de su poderío, los casos de Grecia y Puerto Rico que notienen capacidad para pagar sus deudas, entre otros, nos retratan de cuerpoentero pues estamos transitando la misma ruta, no hay que olvidar que lo que esmalo en moral, también es malo en política. La pelota está en el campogubernamental, Fedecámaras le ha extendido la mano al gobierno, lo ha invitadoa su reunión anual, como un gesto de estar dispuesta al diálogo en beneficiodel país y sus deseos de colaborar. Veremos que responde.

El Carabobeño
Hoy
21 Puntos
1

¿Hacia la bancarrota? || César Augusto Sosa

Hoy,cuando la “negra realidad” abre sus puertas, cuando los gobernantes recorren elmundo alardeando ser los herederos de Bolívar, viene a nuestra mente una coplaproducto de la “chispa” venezolana que dice: “La guacharaca en un vuelo quiso llegar a la luna perovolvió al algarrobo sin esperanza ninguna”.

¿Hacia la bancarrota? || César Augusto Sosa Marvéz soarica2@yahoo.com

En anterior ocasión nos referíamos a este inquietantetema y en breve alusión al origen del vocablo decíamos que se originaba en lacostumbre de los comerciantes apostados a los muelles de la antigua Venecia, quienescuando el negocio se deterioraba, por superstición o “cábala”, rompían losbancos en los que, sentados esperaban a sus clientes.  De ahí no solo deviene el término“bancarrota”, sino también el que distingue las instituciones financierasdenominadas “bancos”.  

El hoy difuntoHenrique Pérez Dupuy, fundador de una de estas instituciones, que aún funciona,decía: “Sin buena administración no hay buen gobierno” y éste es el caso de la mayoría de ellos, especialmente el quehoy gobierna este país desde hace 16 años, cuando ha malbaratado la mayor sumade dinero que sus antecesores hayan recibido desde aquel año 1914 cuando laspetroleras extranjeras iniciaron  laextracción y comercialización del llamado “oro negro”, cuando Venezuela empezóa salir de aquel escenario bucólico cuya economía dependía de la exportacióndel café y del cacao.

Hoy pese a lasenormes sumas de dinero que no solo el petróleo ha generado sino también elhierro, el oro y otros metales, la nuestra es una economía maltrecha cuyos dirigentespolíticos, cual rey Midas, han regalado a otros países miles de millones dedólares, no solo en efectivo, sino en el mismo carburante que nos convirtió depronto en “nuevos ricos”, cuya condición pensamos jamás habría de cambiar. Hoy,cuando la “negra realidad” abre sus puertas, cuando los gobernantes recorren elmundo alardeando ser los herederos de Bolívar, viene a nuestra mente una coplaproducto de la “chispa” venezolana que dice:

“La guacharaca en un vuelo quiso llegar a la luna perovolvió al algarrobo sin esperanza ninguna”

El Carabobeño
Hoy
20 Puntos
1

Juan Vené en la pelota

Llegó a las menores 10 añostarde pero lo firmaron para los YankeesCoral Gables,Florida (VIP-WIRE).   “La única vez queun politiquero dice la verdad es cuando acusa a otro politiquero dementiroso”... Dick Secades.-   -o-o-o-o-o-o-Jamás hubo en la Gulf Coast League (de novatos) unpelotero de la edad de Joey Falcone, 28 años. Espero sea pronto”. Si lo suben en uno o dos años, Joey podría teneruna carrera de bigleaguer de unas 10 temporadas.

Llegó a las menores 10 añostarde pero lo firmaron para los Yankees

Coral Gables,Florida (VIP-WIRE).   

“La única vez queun politiquero dice la verdad es cuando acusa a otro politiquero dementiroso”... Dick Secades.-   

-o-o-o-o-o-o-

Jamás hubo en la Gulf Coast League (de novatos) unpelotero de la edad de Joey Falcone, 28 años. La mayoría llega a ese circuito alos 18. 

Tampoco jugó ahí nunca un hombre procedente dehaber expuesto la vida durante siete años en la guerra, alistado con losMarines. Joey estuvo en dos épocas destacado en Irak y otra más en Afganistán,como parte del personal médico, ya que estudiaba medicina en la Universidad deColumbia. 

“Comprendo que he llegado al beisbol profesionalunos 10 años después” dijo Joey, hijo de Pete Falcone, quien fuera lanzadorzurdo de Gigantes, Cardenales, Mets y Bravos (1975-1984), “pero me creo capazde poderle batear bien a cualquiera en cualquier nivel”. 

Así lo ha demostrado Joey, nativo de Brooklyn,igualmente outfielder de habilidad notable para hacer contacto con el bate ypara sacar la bola. Lo relatan sus números en las actividades de high school yUniversidad, igual que ahora en los pocos días que lleva en el profesionalismo.Los Yankees lo firmaron después de verlo durante un fin de semana en un try outen Tampa. 

“Mi hijo tiene condiciones especiales comobateador” afirma Pete, un padre muy entusiasmado“, y también tiene unos deseosenormes de aparecer en Grandes Ligas. Espero sea pronto”. 

Si lo suben en uno o dos años, Joey podría teneruna carrera de bigleaguer de unas 10 temporadas. En la mayoría de loscampeonatos en los cuales ha participado, bateó sobre 300 y figuró siempreentre los jonroneros más prolíficos. 

Un scout, no de los Yankees, que observó a Joey,opinó de él...: 

“Lo recomendé a mi organización porque creo puederendir en Grandes Ligas a la ofensiva, con fluidez y alta calidad. Todo lo querequiere es temporada y media en las menores, de las cuales, una completa entriple A. A los Yankees les resultará muy útil, porque es bateador zurdo conpoder, lo que significa mucho en Yankee Stadium”... ¡Amanecerá y veremos, comoquien dice! 

RETAZOS.-El gerente-general de los Angelinos a quien renunciaron, Jerry Dipoto, seoponía a la firma de Albert Pujols para 10 años por 240 millones de dólares.“No vale ni la mitad de ese dinero” le dijo al propietario del equipo, ArturoMoreno. Y tampoco aprobaba que contrataran a Josh Hámilton, por lo queargumentaba...: “Más que bigleaguer es un consumidor de cosas prohibidas”. Perocontra todo eso, Moreno lo firmó por 125 millones para cinco años, y tuvo quecambiarlo a los Rangers después de solo dos temporadas, 2013 y 2014,comprometiéndose a pagarle 50 de los 75 millones pendientes... ** “MarianoRivera, Saving Grace” es el título del libro que acaba de lanzar el “New YorkPost”. Cuesta $ 14.95... 

OJO.-En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más. 

Gracias a la vidaque me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

Jbeisbol5@aol.com 

El Carabobeño
Hoy
20 Puntos
1

Fudepro impulsando el deporte en Valencia

(Foto Cortesía Fudepro)Joselyn Sequera || Jsequera@el-carabobeno.comDesde hacecuatro años la fundación “Futuros Deportistas y Profesionales de Venezuela”,Fudepro, ha impulsado diferentes disciplinas tales como beisbol, baloncesto,fútbol, karate y gimnasia en el estado Carabobo. Actualmente la organizaciónestablece una alianza estratégica con el Instituto del Deporte de Valencia(Indeval) con la finalidad de masificar el deporte en el municipio.

Cientos de niños participan en las actividades de Fudepro. (Foto Cortesía Fudepro)

Joselyn Sequera || Jsequera@el-carabobeno.com

Desde hacecuatro años la fundación “Futuros Deportistas y Profesionales de Venezuela”,Fudepro, ha impulsado diferentes disciplinas tales como beisbol, baloncesto,fútbol, karate y gimnasia en el estado Carabobo. Actualmente la organizaciónestablece una alianza estratégica con el Instituto del Deporte de Valencia(Indeval) con la finalidad de masificar el deporte en el municipio.

Su objetivoes fomentar los valores deportivos como instrumentos educativos que contribuyancon el desarrollo integral de los niños y niñas que participen, a través declínicas, encuentros y actividades deportivas, además su proyecto a futuro esconvertirse en una institución de referencia nacional en incluir la práctica yla capacitación en la región carabobeña.

“Queremosconvertirnos en referencia deportiva no solo a nivel de escuela tradicional,sino más allá, de manera que podamos llegar a los hogares de los atletas, estableceruna escuela para padres donde se realicen talleres”, informó Eudomar Palma,presidente de Fudepro.

La sede dela fundación está ubicada en La Isabelica, estado Carabobo, y debido a laalianza realizada con Indeval, cuenta con distintas instalaciones en toda laciudad, así lo informó Palma.

Asimismo, laFudepro arrancará con una escuela general, a la cual asistirán los atletas consus padres y representantes.

El Carabobeño
Hoy
21 Puntos
1

Papa Francisco instó al diálogo y participación a su llegada a Ecuador

El Papa Francisco durante su llegada a Ecuador. (Foto EFE)

EFE

El papa Francisco instó este domingo a los ecuatorianos afomentar el diálogo y la participación sin exclusiones en su discurso en elaeropuerto de Quito, primera etapa del viaje que le llevará también a Bolivia yParaguay.

Tras citar a algunos santos del país, Francisco instó alpaís "a afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias,fomentando el dialogo y la participación sin exclusiones para que los logros enprogreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor paratodos".

Y aseguró al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que paratodo ello "podrá contar con el compromiso y la colaboración de laIglesia". 

El Carabobeño
Hoy
20 Puntos
1

La imparcialidad no existe para el Consejo Nacional Electoral

se proclamó como presidente a HugoChávez, con el 53% de los votos.¿Hubo seriedad en las elecciones primarias del PSUV. Las  elecciones las ganaban partidos de oposición.Fue así como en 1998, con un CNE donde el Movimiento V República no tenía representación, con votación yescrutinios manuales, sin trampas ni trucos de intereses pecuniarios, sehicieron las elecciones y a las 7:30 p.m. No debió nunca haber realizado susprimarias bajo el control del CNE.

Para Ezequiel Zamora el régimen se juega la vida en esta elección. (Foto Archivo/Ángel Chacón)

Alfredo Fermín || afermin@el-carabobeno.com

Para Ezequiel Zamora, quien fue vicepresidente del Consejo NacionalElectoral (CNE) entre 2003 y 2004, si el gobierno de Nicolás Maduro continúaobservando que no podrá ganar las elecciones parlamentarias las va a impedircon cualquier pretexto.

Su argumentación está basada en que considera que las autoridadesdel  CNE se quitaron la careta para comportarsecomo activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por lo cualescondieron la  fecha de los comicios,que se daban con  un año de anticipación.

-Faltando cinco meses todavía no se conocen los cronogramas deauditorías para el software. Continúan negando la presencia de observadores dela ONU, la OEA y la Unión Europea porque lo que quieren es que continúenviniendo los panas de Chávez. No quieren representantes internacionales. Hablande acompañamiento, que no es más que un viaje turístico de cinco días, conviáticos incluidos, para los grupos amigos del gobierno.

¿Cuál es su opinión sobre la decisión de integrar las listas decandidatos a diputados de acuerdo con  laigualdad de género?

-Adicional a las irregularidades mencionadas, el CNE dispuso la igualdadde género, que no estaba planteada, para darle ventaja al régimen. De estamanera, se violenta el artículo 298 de la Constitución, que es doctrinaelectoral, según el cual en los últimos seis meses antes de las elecciones nohabrá cambios de normas para evitar las normas sobrevenidas, que acostumbrautilizar el movimiento rojo rojito para tomar más ventaja.

Ante estas irregularidades ¿qué puede hacer la MUD?

-La oposición va mucho más allá de la MUD, porque ésta es una partepequeña de la oposición. Hay miles de electores que no forman parte de lospartidos políticos pero  integran laoposición fuerte contra este régimen.

La MUD desde hace años ha debido pelear por el cuaderno de votación quele quitaron para sus elecciones primarias. No debió nunca haber realizado susprimarias bajo el control del CNE. Ha debido encarar y pedir el registroelectoral y traer autoridades de los partidos internacionales que compruebenque aquí no hay democracia sino un régimen dictatorial.

Realizar elecciones no significa que cuando se vota, se pueda elegir.Hay muchas dudas sobre si quien vota elige. Si votando no se elige, no hay elecciones transparentes.

Si no es legal la disposición de integrar las listas de diputados con 40por ciento de mujeres. ¿qué debería hacer la oposición?

-Rebelarse, de acuerdo con la Constitución. Es cierto que todos lospoderes están controlados, pero al menos se puede ir a la ONU, a la UniónEuropea, a la OEA y demostrar que en Venezuela se violan las normasconstitucionales. No hay por qué quedarse calladitos, como si lo único queinteresa es obtener unos carguitos en la Asamblea Nacional. Es mucho más lo quenos estamos jugando en estas elecciones para que la MUD tenga una actitud tanpacífica, pasiva o demasiado complaciente.

¿No le parece que esa  decisióndel CNE puede procurar un conflicto para que las elecciones no se efectúen esteaño?

-No depende de la MUD la suspensión de las elecciones. Pero si elrégimen ve que le resultará imposible ganar las elecciones, estoy seguro de quese presentará alguna causal para apelar a la suspensión de garantías, porcualquier motivo,  para posponer laselecciones.

El régimen se juega la vida en esta elección. En la Cuarta República elcambio de un gobierno a otro se producía sin ningún trauma, y vimos comoVenezuela fue uno de los países más transparentes del mundo. Las  elecciones las ganaban partidos de oposición.Fue así como en 1998, con un CNE donde el Movimiento V República no tenía representación, con votación yescrutinios manuales, sin trampas ni trucos de intereses pecuniarios, sehicieron las elecciones y a las 7:30 p.m. se proclamó como presidente a HugoChávez, con el 53% de los votos.

¿Hubo seriedad en las elecciones primarias del PSUV?

-Ese fue un show de tarifa mínima. A través de las cámaras y fotografíasse constató que los centros de votación estaban vacíos. Fue por eso que dieronprórroga tras prórroga, para terminar diciendo que sacaron tres millones devotos, lo que nadie cree, salvo que esa cifra sea de electores fantasmas. 

Es natural que no haya salido a votar un pueblo que vive escasez, quesufre hambre, que está consciente de que el gobierno está pidiendo créditos conlos que nos sacan las agallas y, sin embargo, con ellos no podemos pagar ladeuda externa, mientras que países de Petrocaribe: Guyana, Cuba y Haití, debencerca de 30 mil millones de bolívares que no piensan pagar.

La actuación de Tibisay Lucena

¿Cómo exrector del Consejo Nacional Electoral que opina usted de lasactuaciones de su presidenta Tibisay Lucena?

-Este Consejo Nacional Electoral nunca debió ser electo porque violentala Constitución Nacional. Sus  integrantesson militantes del PSUV y de partidos afines. Vimos cómo se hicieron prórrogaspara reelegir a la presidenta Tibisay Lucena y a la vicepresidenta SandraOblitas. No entregan el Registro Electoral a los partidos de oposición, lo cualse traduce en  ventaja para unos ydesventaja para otros.Vimos cómo desaparecieron el financiamiento a lospartidos opositores, pero sabemos como recursos del Estado: dinero, vehículos,funcionarios y logística favorecieron la campaña de los rojos rojitos. Eldesequilibrio es total y los medios de comunicación saben que la proporción esde 100 a una en publicidad. ¿Quién paga eso? Son fondos del Estado que se danbajo cuerda. La imparcialidad no existe para el Consejo Nacional Electoral.

El Carabobeño
Hoy
20 Puntos
1

Murió funcionario de PC que trasladaba carga humanitaria a Guasdualito

(Foto Cortesía)Un funcionario de Protección Civil Barinas, falleció enaccidente de tránsito el día sábado cuando se dirigía a Guasdualito, estado Apure para llevar comida, ropa y medicinas comoparte de la ayuda humanitaria. Nadie los atacó”, señaló Alcides Pernía enentrevista a Efecto Cocuyo.Con información de El Nacional. Sinembargo, la versión fue desmentida por un compañero de las víctimas horasdespués.

(Foto Cortesía)

Un funcionario de Protección Civil Barinas, falleció enaccidente de tránsito el día sábado cuando se dirigía a Guasdualito, estado Apure para llevar comida, ropa y medicinas comoparte de la ayuda humanitaria. Uno de sus compañeros resultó gravemente herido.

En el trayecto, el conductor identificado como RogelioMontilla, de 45 años, perdió el control del camión que manejaba marca NPRChevrolet, al caer en un hueco. El accidente le causó la muerte de inmediato, deacuerdo con informaciones en entrevista a Efecto Cocuyo.

Según reseña El Nacional en su versión digital, en unprincipio se especuló que los hombres habían sido agredidos por un grupo de residentesde un poblado de Apure, quienes intentaron presuntamente saquear la carga. Sinembargo, la versión fue desmentida por un compañero de las víctimas horasdespués.

"Detrás de ellos iban comisiones del Ejército, Policíade Barinas y más funcionarios de Protección Civil que los ayudaron deinmediato. Nunca estuvieron solos. Nadie los atacó”, señaló Alcides Pernía enentrevista a Efecto Cocuyo.

Con información de El Nacional

El Carabobeño
Hoy
19 Puntos
1

Caudales de ríos Arauca y Sarare en Apure comienzan a normalizarse

Además, informó que estedomingo Apure amaneció soleado, lo cual permite que se esté normalizando lasituación en Guasdualito, específicamente en los sectores La Victoria y ElAmparo. El Gobierno Nacional inició este mismo domingo lasevaluaciones de daños en viviendas donde el agua se ha retirado y que luego serreparadas.

Continúan labores de recuperación tras fuertes lluvias en Guasdualito, estado Apure. (Foto @HaimanVzla)

AVN

Han comenzado a normalizarse los caudales de los ríos Araucay Sarare, en el estado Apure, los cuales se habían desbordado producto de lasfuertes lluvias registradas en los últimos días en la entidad, que han dejadocomo saldo 40.000 personas afectadas en el municipio Páez, informó este domingoel vicepresidente sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial, Haiman ElTroudi.

A través de @HaimanVzla, El Troudi comentó que se estánsellando las fisuras del dique norte para frenar la entrada de agua provenientedel río Sarare a la ciudad de Guasdualito.

El Troudi comentó que continúan abriendo drenajes paralograr el escurrimiento total del agua, que afectó más de mil viviendas endistintos sectores de la población de Guasdualito. Además, informó que estedomingo Apure amaneció soleado, lo cual permite que se esté normalizando lasituación en Guasdualito, específicamente en los sectores La Victoria y ElAmparo.

El Gobierno Nacional inició este mismo domingo lasevaluaciones de daños en viviendas donde el agua se ha retirado y que luego serreparadas.

El Carabobeño
Hoy
19 Puntos

Gente Trump llama "hipócrita" a Miss Universo por criticarle sobre inmigración

ÚN | EFE.- El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump llamó hoy "hipócrita" a la colombiana Paulina Vega, actual Miss Universo, por criticar sus palabras sobre la inmigración irregular, pero no renunciar a su título. 

"Miss Universo, Paulina Vega, me criticó por decir la verdad sobre la inmigración ilegal, pero luego dijo que conservaría la corona- Hipócrita", dijo Trump en un mensaje a través de Twitter. 

Vega calificó esta semana de "injustos e hirientes" los recientes comentarios del magnate sobre los inmigrantes mexicanos, que han sido recibidos con una gran ola de indignación. 

"Como colombiana y como Miss Universo, quiero mostrar mi apoyo y avalar los sentimientos de la comunidad latina", dijo la joven en un mensaje colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram. 

El pasado 16 de junio, Trump, dueño de la Organización de Miss Universo, lanzó duras críticas a los inmigrantes mexicanos cuando anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios del año próximo en Estados Unidos

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó entonces el aspirante republicano. 

Además, propuso levantar "un gran muro" entre Estados Unidos y México para evitar el flujo de migrantes ilegales mexicanos. 

Miss Universo 2014, en sus comentarios, sostuvo que la organización del concurso "trabaja de forma independiente" de sus dueños. 

"Si la Organización de Miss Universo compartiera algún sentimiento antilatino o cualquier tipo de prejuicio racial, yo no estaría en esta posición hoy", agregó la joven colombiana. 

Pese a la fuerte reacción, Trump volvió a defender en las últimas horas sus comentarios sobre la inmigración y arremetió contra los precandidatos republicanos que han expresado rechazo a sus palabras, como Jeb Bush y Marco Rubio. 

Bush, cuya esposa es mexicana, se sumó el sábado a las críticas y dijo sentirse personalmente ofendido, al tiempo que defendió que "este tipo de comentarios extraordinariamente feos no reflejan al partido republicano".

Últimas Noticias
05/07
22 Puntos

Tecnología Google dedica su doodle a la Independencia de Venezuela

ÚN|.- Este domingo el buscador de Internet Google dedicó su doodle a la celebración de los 204 años de la Independencia de Venezuela, con la imagen del árbol nacional el araguaney y la palabra Google coloreada con el tricolor nacional.

ÚN|.- Este domingo el buscador de Internet Google dedicó su doodle a la celebración de los 204 años de la Independencia de Venezuela, con la imagen del árbol nacional el araguaney y la palabra Google coloreada con el tricolor nacional.

Google tiene la tradición de conmemorar distintos eventos importantes de la historia y en cada ocasión cambia su logotipo con motivos alusivos a la respectiva efeméride, acontecimiento o personaje; a dicho distintivo se le llama "doodle".

En esta oportunidad se celebran los 204 años de la independencia de la República Bolivariana de Venezuela, cuando el 5 de julio de 1811 los representantes de sus siete provincias desconocieron la autoridad del imperio español y firmaron el acta que formalizó la Independencia venezolana.

Últimas Noticias
05/07
22 Puntos
1

Arte La nueva Miss Venezuela Mundo venció el cáncer de tiroides

"Debe ser un vestido que me guste", dijo.Ányela Galante, quien confiesa identificarse con la ex Miss Mundo Ivian Sarcos por ser "una mujer que superó muchos obstáculos y logró  llegar lejos", representará al país en la 65 edición de Miss Mundo, certamen que se llevará a cabo el 19 de diciembre en Sanya, en la provincia de Hainan, China. Que si clases de oratoria, de pasarela, de maquillaje, y un largo etcétera.

La lluvia de mensajes en su contra que se desató en las redes sociales horas antes de la ceremonia no le impidió a la joven venezolana Ányela Galante, de 24 años, ser coronada el sábado pasado como la nueva Miss Venezuela Mundo 2015.

"Los que me veían como ?La tramoyera' es porque tenían miedo de mi potencial", dijo la estudiante de contaduría pública y comunicación social al alzarse con el título y la corona que el año pasado obtuvo Debora Menicucci. 

"He sido una mujer que me he preparado para este momento (...) Logré superar una enfermedad como el cáncer y ese es el lema que yo quiero hacer llegar a la sociedad: ?Sí yo pude, ellos también lo harán", dijo la joven venezolana, quien años atrás tuvo que tragar fuerte para enfrentar el diagnóstico de cáncer de tiroides.

Pero la nueva Miss Mundo Venezuela 2015 confiesa que en algún momento llegó a pensar que no entraría en el cuadro final de las cinco finalistas por una razón: fue la última en ser nombrada.

"La verdad es que todas teníamos las cualidades para ser Miss Venezuela Mundo, pero cuando nombraron a las primeras cuatro finalistas pensé: ?Ay, no me incluyeron'. Y de pronto escuché mi nombre. Entonces suspiré de satisfacción", contó Galante, quien planea comprometerse por completo con su nueva meta: obtener la séptima corona del Miss Mundo.

Para lograrlo, dice, congelará sus estudios y una vez que cesen sus compromisos con la organización Miss Venezuela los volverá a retomar, porque comulga con la idea de que los estudios son el complemento de cualquier ser humano.

Pero la preparación de cara al Miss Mundo, está más que consciente, tendrá que comenzar ya mismo. Que si clases de oratoria, de pasarela, de maquillaje, y un largo etcétera. Acerca de a qué diseñador le encargaría los trajes que llevará en el certamen internacional, dijo que "en el país hay mucho talento", de modo que sólo es cuestión de que la Organización Miss Venezuela se ponga de acuerdo. "Debe ser un vestido que me guste", dijo.

Ányela Galante, quien confiesa identificarse con la ex Miss Mundo Ivian Sarcos por ser "una mujer que superó muchos obstáculos y logró  llegar lejos", representará al país en la 65 edición de Miss Mundo, certamen que se llevará a cabo el 19 de diciembre en Sanya, en la provincia de Hainan, China.

El Universal
Hoy
10 Puntos
Nuevo

Deportes Keylor Navas vuelve a Madrid

Después, el equipo viajará a China donde tienen programados otros dos encuentros amistosos en el denominada Internation Champions Cup china. Una vez finalizado el periplo por Oceanía y Asia el Real Madrid regresará a Europa donde le espera una escala en Múnich para jugar la Audi cup contra el Bayern, el Tottenham y el Milan. El último compromiso de pretemporada antes de llegar a España será en Oslo frente el Valerenga noruego el 9 de agosto.  .

ÚN | EFE.-  El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez

El meta, lesionado en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda, se marchó de vacaciones a su país una vez confirmada la dolencia, que le impedirá disputar la Copa de Oro con la selección de Costa Rica. 

El jugador de 28 años ha reposado en su país durante 12 días con una serie de unas precauciones médicas indicadas por los responsables del Real Madrid

Keylor Navas regresará a España y será examinado de la lesión por los doctores del club antes de acudir a la citación de Rafael Benítez el próximo viernes, 10 de julio, para el arranque de la pretemporada con el resto de la plantilla. 

Tras unos días de preparación en Madrid el plantel se desplazará a Melburne para cumplir con los dos partidos de la International Champions Cup australiana. Después, el equipo viajará a China donde tienen programados otros dos encuentros amistosos en el denominada Internation Champions Cup china. 

Una vez finalizado el periplo por Oceanía y Asia el Real Madrid regresará a Europa donde le espera una escala en Múnich para jugar la Audi cup contra el Bayern, el Tottenham y el Milan. 

El último compromiso de pretemporada antes de llegar a España será en Oslo frente el Valerenga noruego el 9 de agosto. 

Últimas Noticias
05/07
20 Puntos

Celebración de La Roja en Chile dejó tres muertos

Tres personas fallecieron en Chile en medio de los festejos que se registraron a lo largo de la pasada noche tras el triunfo de la selección del país en la Copa América.Según informó la policía, tras los festejos dos personas murieron tras un accidente automovilístico en el municipio de El Bosque de la capital chilena.Los fallecidos fueron arrollados mientras se encontraban celebrando en la calle.

Tres personas fallecieron en Chile en medio de los festejos que se registraron a lo largo de la pasada noche tras el triunfo de la selección del país en la Copa América.

Según informó la policía, tras los festejos dos personas murieron tras un accidente automovilístico en el municipio de El Bosque de la capital chilena.

Los fallecidos fueron arrollados mientras se encontraban celebrando en la calle. El vehículo que los atropelló se dio a la fuga.

Las víctimas fueron identificadas como Marco Antonio Calfeque de 48 años y Pablo Mora Bobadilla, de 90. En tanto, otros tres hombres quedaron con lesiones de diversa consideración, uno de ellos con riesgo vital.

Por otra parte, durante la mañana de este domingo se confirmó un tiroteo que dejó a una persona fallecida en la zona norte de la capital chilena.

La víctima fue identificada como Luis Alfredo Villegas Vásquez, quien intentó tranquilizar a un grupo de sujetos que celebraban el éxito de la selección con disparos en la vía pública en el municipio de Quilicura.

En otro suceso, un grupo de personas intentó saquear un supermercado en el municipio de La Granja, también ubicado en Santiago, cuando una turba de más de cien individuos se agolpó en las puertas de un local de ese sector e intentó entrar al recinto.

Cientos de miles de chilenos celebraron la noche del sábado en las calles de distintas ciudades del país el triunfo de su selección en la Copa América 2015 disputada en el país. 

El Nacional
Hoy
18 Puntos
Nuevo