1

Apevex denuncia otra "ofensiva" de Maduro contra los medios

El cierre del programa de Nitu Pérez Osuna fue ordenado por Conatel (Foto Archivo)

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) denunció este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido una "nueva ofensiva" para "silenciar a periodistas y medios independientes" e imponer la "versión oficialista" en el país.

"En el marco de la brutal persecución a los periodistas y medios, el régimen chavista cerró en menos de una semana el programa de radio de "Aquí entre tú y yo", de Nitu Pérez Osuna, que se transmitía por Radio Caracas Radio (RCR), y la emisora radial Sensacional 94.7 FM, en el estado Barinas", destacó Apevex, con sede en Miami.

El cierre de "Aquí entre tú y yo" fue ordenado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por supuestas violaciones de la ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos, mientras que Sensacional salió del aire por el vencimiento de la concesión, apuntó esta organización.

Personal de Sensacional 94.7 FM informó de que funcionarios de CONATEL se presentaron este martes en la sede de la emisora y ordenaron suspender el programa, que estaba al aire en ese momento, y emitir música.

Afuera de la emisora se habían apostado miembros de la Guardia Nacional armados, mientras que integrantes de grupos vinculados con el Gobierno sacaban fotos y grababan vídeos, prosiguió la agrupación de periodistas venezolanos en el extranjero.

Apevex atacó también el proyecto de revisión de la Ley del Ejercicio del Periodismo que busca, dijo, "eliminar la profesionalización de la carrera, objetivo largamente codiciado por el régimen chavista".

Los periodistas expresaron asimismo su alarma por la "supresión" de información relativa al conflicto obrero-patronal en Sidor (Siderúrgica del Orinoco C.A.), que contenía los "datos relacionados con la lucha surgida con los trabajadores por la firma del contrato colectivo".

Apevex hizo un llamado a los medios regionales e internacionales para que ayuden a denunciar la "grave violación a la libertad de información, de expresión y de prensa que se comete en Venezuela", según sus palabras.

El Carabobeño
20/08
20 Puntos
1

Obama condena asesinato de Foley: Promete "implacable" respuesta

Se cree que muchos de ellos están en manos del EI.En el video, los extremistas amenazan con matar a otro periodista estadounidense secuestrado, identificado como Steven Joel Sotloff, a quien se ve de pie junto al cadáver de Foley.Obama no mencionó a Sotloff, pero dijo que Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para proteger a estadounidenses. Los militares se refirieron a 14 ataques.El fotoperiodista Foley, de 40 años, había desaparecido en Siria en noviembre de 2012.

Más de 80 periodistas han sido secuestrados en Siria. (Foto EFE)

El presidente estadounidense Barack Obama condenó este miércoles la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte de miembros del Estado Islámico (EI), milicia terrorista a la que comparó con un "cáncer".

Obama prometió que su país estará "vigilante e implacable" para combatir al grupo extremista que opera en Irak y Siria. La ejecución del periodista "golpea la conciencia del mundo en su conjunto", aseveró, en lo que calificó de un hecho cobarde.

"Todos podemos estar de acuerdo en que un grupo como EI no tiene lugar en el siglo XXI", aseguró Obama en su discurso desde su lugar de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard. "Ningún dios justo estaría a favor de lo que hicieron ayer y lo que hacen cada día. EI no tiene ideología de valor alguno para los seres humanos".

El presidente llamó a las naciones de Cercano Oriente y a la humanidad a unirse para "extirpar este cáncer, para que no se propague".

En Londres, el primer ministro David Cameron dijo que es "crecientemente probable" que un yihadista británico haya sido responsable de la ejecución de Foley, a la que tildó de "bárbara".

"Aún no identificamos al individuo responsable, pero por lo que hemos visto parece cada vez más probable que sea un ciudadano británico", dijo a periodistas Cameron, quien interrumpió sus vacaciones a raíz del episodio.

"Llegamos a la conclusión de que el video es auténtico", informó por su parte la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Obama, Caitlin Hayden, sobre las imágenes de la ejecución difundidas anoche por los extremistas.

Aviones de guerra y drones atacaron nuevamente posiciones de EI en las cercanías del dique de Mosul, en el norte de Irak, informó el Comando Central en Tampa, Florida. Varios vehículos resultaron destruidos o dañados. Los militares se refirieron a 14 ataques.

El fotoperiodista Foley, de 40 años, había desaparecido en Siria en noviembre de 2012. Según el FBI, fue secuestrado en un cibercafé de en deBinesh. Su traductor también fue capturado pero luego liberado.

La madre de la víctima, Diane Foley, señala en un mensaje en Facebook: "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida tratando de mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio".

"Rogamos a los secuestradores que respeten las vidas del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes. No tienen ningún control sobre la política del gobierno estadounidense en Irak, Siria u otras partes del mundo", añade.

Entre las múltiples condenas internacionales, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon se refirió al asesinato de Foley como "un crimen abominable que subraya la campaña de terror" que lleva adelante EI, según un portavoz.

La organización Reporteros Sin Fronteras dijo estar "en shock" por el video. Human Rights Watch, por su parte, calificó la decapitación como "la cima de la cobardía".

El Comité para la Protección de los Periodistas, que condenó el "bárbaro asesinato" de Foley, dijo que al menos 69 periodistas han muerto mientras cubrían el conflicto en Siria, entre ellos algunos que perdieron la vida en la frontera con Líbano y Turquía.

Más de 80 periodistas han sido secuestrados en Siria, destacó, y agregó que se estima que unos 20 reporteros nacionales e internacionales están actualmente desaparecidos en ese país. Se cree que muchos de ellos están en manos del EI.

En el video, los extremistas amenazan con matar a otro periodista estadounidense secuestrado, identificado como Steven Joel Sotloff, a quien se ve de pie junto al cadáver de Foley.

Obama no mencionó a Sotloff, pero dijo que Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para proteger a estadounidenses.

El Carabobeño
20/08
17 Puntos
1

Sobreseídas las causas de 212 detenidos durante las protestas en Venezuela

Nizar El Fakih, miembro del Centro de Derechos Humanos de la UCAB. (Foto Archivo)

La Justicia venezolana dictó en los últimos seis días el sobreseimiento de 212 causas de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales iniciadas en febrero, según organizaciones no gubernamentales venezolanas relacionadas con la defensa de los procesados.

El abogado Nizar El Fakih, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab), indicó este miércoles que con el sobreseimiento dictado el martes de 79 jóvenes detenidos el pasado 14 de mayo en una protestas al este de Caracas "suman 212 personas sobreseídas en los últimos 6 días".

De acuerdo con el abogado, esto representa menos del 10 % del total de los detenidos, que según la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) fue de 3.269 personas a los largo de los cuatro meses de protestas antigubernamentales que, en algunos casos, derivaron en incidentes violentos.

Esto es una muestra de que "nunca debieron ser detenidos" y de que "la Fiscalía no encontró ninguna prueba que los incrimine por ninguno de los delitos que le imputó cuando los presentó en el tribunal", agregó el abogado.

Hasta ahora, "2.058 personas se mantienen con procesos penales abiertos, 75 están aún detenidos y el resto con medidas cautelares (...) la mayoría de ellos bajo régimen de presentación", explicó El Fakih.

Tanto el FPV como el CDH-Ucab coinciden en el total de detenidos, aunque según el último balance ofrecido por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en prisión permanecen 69 personas, 15 de ellas policías.

La mayoría de los jóvenes con causas sobreseídas fueron acusados por la Fiscalía de los delitos de instigación pública y obstaculización de las vías públicas y, alguno de ellos, por posesión de sustancias incendiarias, según explicó El Fakih.

El pasado día 18, el Tribunal 34 de Control también dictó el sobreseimiento de otros 22 detenidos durante las protestas, que fueron acusados de delitos similares.

Asimismo, el pasado 14 de agosto, cuando el mismo tribunal concedió también el sobreseimiento a 112 manifestantes de 120 que fueron detenidos en mayo pasado, cuando la Policía militarizada desmanteló varios campamentos de protesta en Caracas.

El director del FPV, Gonzalo Himiob, también confirmó en su cuenta de Twitter el mismo número de sobreseimientos de causas.

La ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló en Venezuela desde febrero hasta mayo pasado, dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

El Carabobeño
20/08
13 Puntos
1

Gustavo Aranzana será el nuevo DT de Trotamundos de Carabobo

(Foto Cortesía Trotamundos)El estratega español Gustavo Aranzana se convirtió en el nuevo director técnico de Trotamundos de Carabobo para la temporada 2015 de la Liga Profesional de Baloncesto. "Conocer lo más posible el equipo y hacer un gran trabajo. No tengo duda de que conseguiremos juntos logros importantes", sostuvo.

Aranzana estará próximamente en Valencia para su presentación. (Foto Cortesía Trotamundos)

El estratega español Gustavo Aranzana se convirtió en el nuevo director técnico de Trotamundos de Carabobo para la temporada 2015 de la Liga Profesional de Baloncesto. El coach español estará de visita en el país en las próximas semanas para su presentación oficial.

“Desde que finalizó la Temporada nos dedicamos a la búsqueda de un entrenador que tomara las riendas de esta etapa del proceso de restructuración del Expreso Azul que iniciamos la temporada pasada y nos resultó en el Sub-Campeonato. Evaluamos a 5 grandes estrategas del baloncesto y al final nos decantamos por Gustavo", expresó Gustavo García Sáez, gerente del equipo.

En el boletín de prensa enviado a esta redacción se conoció que además de su extensa experiencia (es el segundo entrenador tras García Reneses con más partidos en la ACB), "su filosofía de trabajo, fueron determinantes por la afinidad con la filosofía interna de Trotamundos que está basada en la defensa, el orgullo, la disciplina y la pasión por lo que hacemos", añadió García sobre la decisión.

El gerente de Trotamundos indicó que Aranzana tendrá en sus manos un grupo talentoso de jugadores jóvenes, "del cual estoy convencido les sacará el mejor provecho y les inoculara en su ADN, los principios de su rigor táctico”.

Gustavo Aranzana Méndez ha entrenado, entre otros equipos, a León 1997, Forum Valladolid 1997-2002, Caja San Fernando Sevilla 2002-2004, Unelco Tenerife 2004-2005, León Caja España 2005-2008, Cáceres 2016 C.B. 2009-2012 y Güaiqueríes de Margarita.

Igualmente, fue uno de los candidatos para ocupar el cargo de Director Técnico de la Selección Nacional de Venezuela. “Otro aspecto importante considerado, es la experiencia que ha tenido Gustavo en las categorías menores europeas al haber sido el entrenador principal de la Selección de España U22 y luego de la U20, lo cual ayudará mucho con el desarrollo del talento joven que tenemos en nuestra plantilla. La participación de Trotamundos en la Liga de Las Américas 2015, nos obliga a prepararnos aún mas y por eso estoy optimista que el trabajo del técnico Vallisoletano dará resultados”, finalizó.

Al dar sus primeras primeras impresiones, Aranzana reveló que su gran interés en este momento es implicarse en el proyecto. "Conocer lo más posible el equipo y hacer un gran trabajo. No tengo duda de que conseguiremos juntos logros importantes”, sostuvo.

El Carabobeño
20/08
11 Puntos
1

Tinedo Guía: “Seguiremos defendiendo el derecho del pueblo a estar informado”

Guía, calificó de “mamotreto” este proyecto de Ley y que lo busca es “desprofesionalizar la carrera”, asimismo afirmó que el CNP junto con sus 26 seccionales se oponen rotundamente a este proyecto que desea cercenar el derecho a la información.

También agregó que “el CNP está en contra de los cierres de cualquier medio, venga de donde venga”, esto refiriéndose a la salida del aire del programa de la Periodista Nitu Pérez de Radio Caracas Radio.

Por su parte, la secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, expresó que esto se trata de una nueva “arremetida contra la libertad de expresión en Venezuela”, y añadió que “el CNP alerta a la población, llama a estar alerta a todos los sectores ante un nuevo intento del Gobierno de controlar la libertad de expresión, la libertad de información con la presentación de un proyecto que busca la desprofesionalización del periodista. Rechazamos esta nueva Ley de comunicación y a los propios medios de comunicación a que enfrentemos unidos en la calle está nueva arremetida”.

La Voz
20/08
15 Puntos
1

R.Dominicana desmanteló red que traficaba con droga desde Venezuela

Cada joven reclutado recibía entre 700 y 1.000 dólares por viaje. (Foto Archivo)

República Dominicana desmanteló una red de narcotráfico internacional que reclutaba "mulas" para traer al país cocaína y heroína en sus estómagos desde Colombia, Venezuela y Perú, y luego enviarla a Estados Unidos y distintas naciones de Europa por el mismo mecanismo, informaron fuentes oficiales.

La Dirección Nacional de Control de Drogas dominicana (DNCD) indicó este miércoles que sus servicios de inteligencia daban un riguroso seguimiento investigativo que culminó con la detención de cuatro implicados, entre los que se encuentra el líder del grupo, Carlos Manuel Martínez Vizcaíno, conocido como El Viejo.

Los cuatro detenidos son de origen dominicano y, según señaló la DNCD en un comunicado, se trata de una "peligrosa red" con representación en la República Dominicana y en Colombia.

La agencia antidrogas explicó que la red reclutaba a jóvenes de distintas comunidades de San Pedro de Macorís (sureste del país) para el transporte de drogas.

El portavoz de la institución, Miguel Medina, sostuvo que El Viejo, de 58 años, se encargaba de financiar los viajes de los jóvenes.

Estos jóvenes eran reclutados por una anciana de 76 años, y Miguel Alexis Martínez, conocido como El Flaco, ambos apresados y residentes en San Pedro de Macorís, según expresaron desde la DNCD.

Cada joven reclutado recibía entre 700 y 1.000 dólares por viaje, además de cubrirles los gastos del mismo, tales como el vuelo, hotel y alimentación durante una o varias semanas en las que pernoctaban en contacto con los colombianos.

Miguel Medina expuso que el modus operandi de la red de narcotráfico consistía en que el grupo de El Viejo hacía la selección de los jóvenes que viajaban a buscar la cocaína o heroína, principalmente a Colombia y, una vez allí, eran hospedados por los colombianos en un hotel, donde les llenaban el estómago con la droga líquida para trasladarla a la República Dominicana.

Cuando la droga llegaba al país, la red reclutaba a otras "mulas" con visado o residencia estadounidense para trasladarla, también en el interior de sus estómagos, a la ciudad de Nueva York.

Explicó que los reclutadores y los jóvenes seleccionados como "mulas" en sus conversaciones telefónicas utilizaban una jerga de palabras que servían de códigos para evitar ser descubiertos.

En este sentido, apuntó que el pasaporte era identificado como "el librito", la ciudad de Nueva York como "las torres", la cocaína o la heroína como "el restaurant", y para determinar la cantidad de droga que el joven era capaz de cargar en el estómago hablaban de si "es buen comedor".

El organismo precisó que El Viejo fue apresado el pasado 14 de agosto, y que había sido deportado en enero de 2011 desde Estados Unidos, donde cumplió seis años de prisión por narcotráfico.

Entre "las mulas" apresadas por la DNCD se encuentran Carlos Leandro Colón, quien fue detenido el pasado 25 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a su regreso desde Colombia.

Éste llevaba en su estómago cuando fue detenido 27 bolsitas de heroína líquida, con un peso de 770 gramos, las cuales expulsó a través de una laparotomía exploratoria que se le practicó en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas dominicanas.

El Carabobeño
20/08
9 Puntos
1

Abatidos secuestradores en Higuerote tras enfrentarse al CICPC

Manuel José Fernández Baratta y Alexis Frederick Medina cayeron abatidos tras enfrentarse a Comisiones del CICPC en la población de Sotillo, en Higuerote, estado Miranda.Los antisociales estaban relacionados con el secuestro del médico Aderito De Sousa Fontes, ocurrido en el mes de julio.Fernández presentaba registros policiales por diferentes delitos y al momento del enfrentamiento portaba un arma, tipo Glock, y un cargador de 32 municiones.

Manuel José Fernández Baratta y Alexis Frederick Medina cayeron abatidos tras enfrentarse a Comisiones del CICPC en la población de Sotillo, en Higuerote, estado Miranda.

Los antisociales estaban relacionados con el secuestro del médico Aderito De Sousa Fontes, ocurrido en el mes de julio.

Fernández presentaba registros policiales por diferentes delitos y al momento del enfrentamiento portaba un arma, tipo Glock, y un cargador de 32 municiones. Medina también presentaba registro policial, según reseña Globovisión.

La Voz
20/08
13 Puntos
1

Sistema Biométrico será implementado este año

"Nadie le roba a nadie y nadie se lleva a la economía informal lo que se tiene que llevar".El superintendente asegura que quienes critican la medida del sistema biométrico son "controlofóbicos" y rechazan las fiscalizaciones del Estado. Explicó que en Argentina y Brasil hay control de precios "sin ningún complejo", al igual que en otras naciones europeas.

El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, adelantó este miércoles que el Sistema Biométrico será implementado en todas las redes públicas y privadas antes del 31 de diciembre del 2014.

Méndez dijo que “teniendo el sistema biométrico funcionando, teniendo todas las cajas abiertas en todos los supermercados, el pueblo en corto tiempo va a sentir menos cola, mejor abastecimiento y mejor distribución de los alimentos, mientras seguimos aumentando la base productiva nacional”.

Aseguró en entrevista con Unión Radio que con este sistema se distribuirá mejor los productos y se evitaría las compras en la economía informal. Dijo que se busca atacar directamente el bachaqueo. “Nadie le roba a nadie y nadie se lleva a la economía informal lo que se tiene que llevar”.

El superintendente asegura que quienes critican la medida del sistema biométrico son “controlofóbicos” y rechazan las fiscalizaciones del Estado. Explicó que en Argentina y Brasil hay control de precios “sin ningún complejo”, al igual que en otras naciones europeas.

La Voz
20/08
13 Puntos
1

Pedirán a Twitter información sobre cuentas que "incitaron al vandalismo"

El Cicpc abrió la averiguación penal número K-14-0238-00910.

El Cicpc abrió la averiguación penal número K-14-0238-00910. (Foto Archivo)

La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional informó que ofició a la Fiscalía del Ministerio Público para que solicite a través de carta rogatoria a la empresa Twitter Inc, todos los datos desde su creación, bitácoras y log de conexión de los usuarios de las cuentas: @trafficMerida, @traficcLara y @ResistenciaPalavecino.

La diputada Tania Díaz, presidenta de la citada comisión legislativa, se refirió así al procesamiento de la denuncia de afectados por esas cuentas de Twitter, desde las cuales se les "agredió e incitó a su linchamiento y quema de sus propiedades durante el período de las guarimbas desarrolladas en Mérida, Barquisimeto y Cabudare", por haberse opuesto públicamente a los actos vandálicos, señala una nota de prensa publicada en Globovisión.

A raíz de las denuncias recibidas en la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación en los pasados meses de abril y mayo, la División contra los Delitos Informáticos del Cicpc, abrió la averiguación penal número K-14-0238-00910 por uno de los delitos tipificados en la ley correspondiente, notificándoselo a la Fiscalía Superior del Ministerio Público.

Esta, por su parte, asignó para dar la orden de inicio de la investigación a la abogada Rubi Scarlet Padrón González, Fiscal Auxiliar Interina Undécima del Área Metropolitana de Caracas, a objeto de practicar todas las diligencias tendientes al esclarecimiento de los datos de los usuarios que utilizan las cuentas en Twitter citados e inculpados por sus víctimas.

El Carabobeño
20/08
19 Puntos
1

Antes de fin de año operará sistema biométrico en supermercados

"Nadie le roba a nadie y nadie se lleva a la economía informal lo que se tiene que llevar".

La medida limitaría la compra de los productos a los usuarios (Foto El Carabobeño)

Antes del 31 de diciembre del 2014 será implementado, en todas las redes públicas y privadas del país, el sistema biométrico de abastecimiento de alimentos, anunció este miércoles el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.

“Teniendo el sistema biométrico funcionando, con todas las cajas abiertas en los supermercados, el pueblo en corto tiempo va a sentir menos cola, mejor abastecimiento y mejor distribución de los alimentos, mientras seguimos aumentando la base productiva nacional”, aseguró en una entrevista a Unión Radio.

Para Méndez, la medida que limitaría la compra de los productos a los usuarios, funcionará para evitar el acaparamiento y resolver la escasez. “Nadie le roba a nadie y nadie se lleva a la economía informal lo que se tiene que llevar”.

El Carabobeño
20/08
7 Puntos
1

OEI sobre Venezuela: "la educación no está al margen de las ideologías"

La educación en América Latina ha mejorado en la última década en temas como acceso e inversión, pero su gran reto sigue siendo la desigualdad entre sectores y clases sociales.

Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI. (Foto EFE)

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), aseguró que en Venezuela existe el factor educativo, pero también el político, pues "la educación no está al margen de las ideologías", en referencia a las protestas que se han originado en el país desde febrero.

En ese sentido, opina que en los últimos cuatro años Venezuela es uno de los países que más ha mejorado en la región en términos educativos en relación a acceso, distribución de recursos y obtención de logros.

"Hay una mezcla de intereses, cada uno protesta en la medida que puede, y si bien es uno de los países que más ha mejorado, esto no quiere decir que se deje de protestar", dice Marchesi.

La educación en América Latina ha mejorado en la última década en temas como acceso e inversión, pero su gran reto sigue siendo la desigualdad entre sectores y clases sociales.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo internacional de carácter gubernamental, orientado a la cooperación entre los países iberoamericanos en esas áreas y en el marco del desarrollo integral y la integración regional.

Según Marchesi, la inversión en educación creció en los últimos años en términos absolutos, lo que considera positivo, pero que -agrega- no se explica por el aumento real de los recursos destinados a esta área, sino por el crecimiento del PIB en la región, donde se sigue destinando una media del 5,1 % del mismo a este ámbito.

En este sentido, destaca los avances de países como República Dominicana y Brasil: el primero duplicó del 2 al 4 % su inversión, mientras que el segundo tiene como meta destinar el 10 % de su PIB a la educación en los próximos años.

El secretario general cree que los retos principales están en acotar las desigualdades sociales y económicas existentes, pues mientras las clases altas siguen estando muy bien formadas, los pueblos indígenas, afrodescendientes y rurales tienen muchas carencias en la educación que reciben.

Aunque el nivel es más o menos igual en la región, Centroamérica tiene retos aún mayores que Suramérica y esto tiene causas y consecuencias directas en temas como la violencia y la migración.

"Tenemos retos importantes que dependen de la educación, pero aún más de las transformaciones y los cambios sociales", afirma Marchesi.

El Carabobeño
20/08
17 Puntos
1

Internacionalista denunció ataque contra delegación venezolana en Rafah

Una bomba de una tonelada cayó a veinte metros de la delegación criolla. Posteriormente, a través de Telesur, Hernández afirmó que el arma letal fue arrojado a una distancia superior. "Entre 50 y 70 metros", dijo."Por fortuna la bomba no explotó. Fue lanzada (...) a la carga humanitaria, cuando ésta estaba siendo entregada, la mañana de hoy".

Una bomba de una tonelada cayó a veinte metros de la delegación criolla. (Foto Archivo)

El internacionalista Basem Tajeldine denunció este miércoles que Israel habría atacado la misión venezolana que hace presencia en Rafah para entregar a Palestina la ayuda humanitaria de doce toneladas enviada el martes 12 de agosto.

Afirmó que de acuerdo a la información que recibió del embajador venezolano en Palestina, Juan Antonio Hernández, una bomba de una tonelada cayó a veinte metros de la delegación criolla, sin que afortunadamente el explosivo llegara a estallar. Posteriormente, a través de Telesur, Hernández afirmó que el arma letal fue arrojado a una distancia superior. "Entre 50 y 70 metros", dijo.

"Por fortuna la bomba no explotó. Fue lanzada (...) a la carga humanitaria, cuando ésta estaba siendo entregada, la mañana de hoy".

El Carabobeño
20/08
15 Puntos
1

Diseñan providencia para normar cajas en supermercados

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó que ha mejorado el tema de las cajas y las colas en los supermercados luego de las supervisiones realizadas. "Estamos diseñando una providencia que sale en los próximos días de cantidad de cajas por metro cuadrado, es decir, en función al tamaño del supermercado y del hipermercado en sus metros cuadrados debe tener un mínimo de cajas abiertas".

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó que ha mejorado el tema de las cajas y las colas en los supermercados luego de las supervisiones realizadas. Aseguró que la mitad de los supermercados inspeccionados tenía hasta el 80% de las cajas cerradas.

“Han alegado los supermercados que tienen algunos problemas laborales, el tema de la Ley del Trabajo, rotación del personal, y le hemos pedido un plan para solventar estos problemas, hay que hacerlo con eficiencia, porque la eficiencia tiene que matar la cola, el pueblo no tiene porqué calarse colas innecesarias”, dijo a Unión Radio.

Adelantó que mañana jueves tendrán otro operativo de “eficiencia mata cola” en 70 supermercados, pero no adelantó los sitios a inspeccionar.

No descartó un instrumento que regule la cantidad de cajas en supermercados. “Estamos diseñando una providencia que sale en los próximos días de cantidad de cajas por metro cuadrado, es decir, en función al tamaño del supermercado y del hipermercado en sus metros cuadrados debe tener un mínimo de cajas abiertas”.

La Voz
20/08
18 Puntos

Conozca las mejores ciudades latinoamericanas para vivir

ÚN | EFE.- Medellín, en Colombia, y Santiago, la capital chilena, fueron apuntadas como las mejores ciudades latinoamericanas para vivir, según un estudio global divulgado hoy por la multinacional del sector tecnológico Indra, empresa con amplia actuación en la región. 

El estudio, realizado a nivel global en 234 ciudades de 32 países con más de 2.000 personas, indagó a los entrevistados sobre su percepción en materia de servicios ofrecidos y calificados con parámetros de desarrollo sostenible y del uso de la tecnología en la administración pública. 

Entre las latinoamericanas, Medellín, la segunda metrópoli colombiana, obtuvo una puntuación igual o superior al del resto de ciudades de la región en todos sus servicios, con el nivel de desarrollo sostenible como el más alto (7,8 puntos) y el de seguridad en la escala inferior de las que fueron analizadas (6,1). Santiago de Chile, en tanto, se destacó en el sector de servicios sanitarios, uso de la tecnología en la administración pública (área conocida como "e-administración") y de limpieza de la ciudad, con un promedio superior a las demás urbes. 

El informe parcial del estudio apuntó que Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), Ciudad de México y Bogotá estuvieron por debajo del promedio a nivel global, en el que algunas capitales europeas, como Roma, obtuvieron también una calificación baja. 

A nivel europeo, Lisboa presentó el mejor desempeño, mientras que las ciudades españolas de Barcelona, Málaga, La Coruña, Madrid y Rivas Vaciamadrid fueron las más destacadas en su país. 

Barcelona consiguió, por ejemplo, 7,2 puntos en materia de seguridad -el más alto- y 5,7 en "e-administración", que fue el índice menor calificado. 

El estudio recopiló las propuestas de la ciudadanía en materia de "e-administración", como campañas para capacitar a los ciudadanos para el uso de herramientas tecnológicas que mejoren sus servicios públicos. 

Sobre desarrollo sostenible, los ciudadanos consultados consideraron como aspectos prioritarios el fortalecimiento de las energías renovables, la implementación de mecanismos para evaluar el consumo energético de las ciudades y premios para incentivar la eficiencia y substituir el alumbrado público, entre otros aspectos.

Últimas Noticias
20/08
18 Puntos