1

Voluntad Popular reprocha a Ortega condiciones de reclusión de López

El comunicado acusa al “régimen” de ser perverso. (Foto Internet)

La organización política Voluntad Popular emitió la tarde de este martes un contundente comunicado contra las declaraciones de la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, sobre las condiciones de reclusión de su coordinador nacional Leopoldo López, comparándola con “secuestradores que envían fe de vida a los familiares de los secuestrados” para hacerles ver que la víctima está en buen estado.

“Después de 5 meses de severas restricciones, donde el principal afectado no ha sido Leopoldo sino su esposa Lilian, y sus hijos Manuela y Leopoldo Santiago, ahora la Fiscal pretende que le agradezcamos por permitirle a Leopoldo ir a misa 4 veces, y tener 2 periquitos”, acusa el partido político en el texto.

Voluntad Popular advierte en el comunicado que durante los últimos 5 meses López “ha sido objeto de un severo aislamiento en el que se han vulnerado sus derechos más fundamentales”.

Mencionan que la suspensión de las visitas de su familia ha sido uno de los castigos más fuertes impuestos a López. Acotan que la última vez ya su hija Manuela estaba a las puertas del penal militar, “vulnerando los derechos de sus hijos como niños amparados por la LOPNA”.

Recriminan además que en estos 5 meses se le haya impedido asistir a misa y concederle solo una hora de ejercicios en el patio, “aislado de los otros presos de Ramo Verde, todo esto por el solo hecho de pensar distinto, por manuscribir en cartas sus opiniones”, sentencia la organización política.

Critican a Ortega Díaz por intentar “desesperadamente” hacer ver que López “está en inmejorables condiciones y pretende que le agradezcamos por permitir, desde hace algunas horas, que Leopoldo vaya a misa, que pueda nuevamente ver a su familia y, extraoficialmente, que todos podamos verlo”.

El comunicado acusa al “régimen” de ser tan perverso como para utilizar una foto de López asistiendo a una misa “elaborada a último minuto” para disfrazar la única verdad: su aislamiento.

Exigiendo justicia tras 153 días de encierro, en Voluntad Popular están convencidos de que López no debería estar preso. “Lo justo es que Leopoldo esté en libertad, con su esposa Lilian y sus hijos Manuela y Leopoldo Santiago. Lo justo es que esté recorriendo las calles de todos los rincones de Venezuela como lo ha hecho los últimos 5 años, llevando su mensaje”.

Reiteraron su llamado al pueblo venezolano a acompañar a Leopoldo López este miércoles 23 de julio, a las 9 de la mañana, en las puertas del Palacio de Justicia en Caracas para ejercer “presión pacífica y constitucionalmente” ante un proceso amañado y turbio.

El Carabobeño
Hoy
19 Puntos
1

Investigan a trabajador de cafetera por presunta reventa a sobreprecio

Al respecto, el Presidente de la CVC, Marcelo Cruz, enfatizó que la ley será aplicada a quienes participen en situaciones como estas.

Esta acción se llevó a cabo tras la denuncia hecha por algunos vecinos. (Foto Archivo)

La Corporación Venezolana de Café (CVC) denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalisticas (CICPC) en Valencia, a Douglas Brea Caricote, trabajador del área de producción de la Empresa Nacional del Café de la CVC, por su presunta participación en la extracción y reventa de café tostado y molido con un sobreprecio superior a 42%.

Brea Caricote, quien presuntamente captaba compradores a través de las redes sociales, es investigado por la supuesta reventa de café con sobreprecio, de acuerdo con nota de prensa del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Esta acción se llevó a cabo tras la denuncia hecha por algunos vecinos, quienes informaron a la CVC sobre la situación irregular. Al respecto, el Presidente de la CVC, Marcelo Cruz, enfatizó que la ley será aplicada a quienes participen en situaciones como estas.

El Carabobeño
Hoy
16 Puntos
1

AN autorizó Bs. 1.433 millones para la difusión de la Gestión de Gobierno

La plenaria aprobó 213.900.652 bolívares a Venezolana de Televisión. (Foto Archivo)

La Asamblea Nacional (AN) autorizó este martes un crédito adicional por Bs 1.433.778.418,20 para el Ministerio de la Comunicación y la Información, que serán destinados a la ejecución del "Plan de Difusión de Gestión de Gobierno y Promoción de los Valores Nacionales".

"Nosotros aquí vamos a aprobar todo lo que haya que aprobar para defendernos del imperio y de sus lacayos aquí en el país", manifestó el diputado por el Psuv, Earle Herrera, durante su intervención.

"Aquí el pueblo entendió, el 11, 12 y 13 de abril que la comunicación es una herramienta para la paz de la República", expresó la diputada, Tania Díaz, en declaraciones transmitidas por ANTV.

Por otro lado, la plenaria aprobó 213.900.652 bolívares, monto que será transferido a través del despacho de Comunicación e Información a la empresa Venezolana de Televisión (VTV), a fin de incrementar la plantilla del personal y garantizar el pago de sueldos y salarios.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la plenaria autorizó un crédito adicional por la cantidad de 200 mil millones de bolívares destinados a la Fundación “Villa del Cine”, cuyo objetivo principal es cubrir de forma parcial los gastos en cuanto a obras cinematográficas, audiovisuales, y adecuación tecnológica y de infraestructura.

El Carabobeño
Hoy
17 Puntos
1

Académicos y escritores solicitaron libertad para estudiantes detenidos

Unas 100 personas permanecen recluidas en diferentes cárceles venezolanas, la mitad de ellos son estudiantes, de los cuales una docena están presos en las celdas de la policía política (el SEBIN), detalla la misiva. De igual manera invita a sumarse a la solicitud y firmar este manifiesto al que se puede acceder a través de la siguiente dirección: .

Entregaron al Ministerio Público un documento exigiendo la libertad de los detenidos. (Foto Archivo)

Escritores y académicos manifestaron su profunda preocupación por el curso que tomaron los "recientes acontecimientos" en el país y por la suerte de centenares de jóvenes que fueron detenidos en cárceles y dependencias policiales "por el solo hecho de protestar".

EL grupo entregó este martes al Ministerio Público un documento exigiendo la libertad de los detenidos, se ponga fin a la represión y a la criminalización del derecho a protestar.

Según el informe de 9 organizaciones no gubernamentales, en los últimos 4 meses, 3.127 personas han sido privadas de libertad a raíz de su participación en protestas, de los cuales 217 han sido menores de edad. Unas 100 personas permanecen recluidas en diferentes cárceles venezolanas, la mitad de ellos son estudiantes, de los cuales una docena están presos en las celdas de la policía política (el SEBIN), detalla la misiva.

"Los jóvenes recluidos en el SEBIN permanecen en un régimen de semi incomunicación, se les ha procesado en audiencias masivas", acusándolos a la mayoría de ellos, de obstrucción de la vía pública, asociación para delinquir, incitación a la desobediencia de las leyes, uso de adolescentes para delinquir, y daños violentos a la propiedad, denunciaron a Fiscalía.

Sostienen que en una sociedad democrática, no es aceptable que estudiantes o cualquier otro ciudadano sea privado de su libertad por protestar "como si se tratara de terroristas o de peligrosos delincuentes".

Hicieron un llamado a las Instituciones del Estado venezolano, a la Fiscalía General de la República, a los tribunales de justicia y al Gobierno nacional, a que ponga fin a "la represión y a la criminalización del derecho a protestar, que libere a los estudiantes y ciudadanos detenidos, y que observe escrupulosamente las reglas del debido proceso, sin que se utilice a la administración de justicia como un instrumento para acorralar y castigar a quienes disientan de las políticas del Gobierno".

La escritora Laura Leret, junto a estudiantes compañeros de los jóvenes presos, dio a conocer el manifiesto en representación de los 470 firmantes, entre quienes se encuentran, Nicolás Bianco, Tulio Olmos Gil, Margarita López Maya, Yolanda Pantin, Eduardo Liendo, Antonio López Ortega, Leonardo Padrón, Carolina Jaimes Branger, Gisela Kozak, Sonica Chocrón, Jazmín Sambrano, Edda Armas, Héctor Faúndez, Sary Levy, Adícea Castillo, Patricia Miloslavich, José Gregorio Afonso, Omar Quintero Sayago, Keta Stephany, Milagros Tara, Miguel Albujas, Mireya Lozada, Carmen Cristina Wolf, Luis Beltrán Mago, María Eugenia Gil, Víctor Guzmán Arguis, Víctor Márquez Corao, Nelson Garrido, Patricia Guzmán, Veronica Jaffe.

Leret pidió a la Fiscal prestar atención al documento que le fue dejado en su despacho y atender la solicitud de cientos de venezolanos, quienes exigen sean respetado el derecho que tienen los detenidos a ser juzgados en libertad. De igual manera invita a sumarse a la solicitud y firmar este manifiesto al que se puede acceder a través de la siguiente dirección:

El Carabobeño
Hoy
13 Puntos
1

BCV: Tasa Sicad 2 subió este martes a 49,99 bolívares por dólar

La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda.

La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda. (Foto Captura)

El tipo de cambio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) registró este martes un aumento de 0,1 y se ubicó en 49,99 bolívares por dólar, según lo publicado por el Banco Central de Venezuela en su página web.

El promedio más alto registrado por este mecanismo desde que entró en operaciones el pasado 24 de marzo ha sido de 51,86 bolívares por dólar, mientras que el más bajo se situó en 49,01 bolívares por dólar.

La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

El Carabobeño
Hoy
12 Puntos

Economía FFV: Escasez de medicinas llegará a 60%

Fredy Ceballos, presidente de la FFB, expresó que no hay cremas para quemaduras, ni productos para la miastenia, lo que hace de la situación una problemática "grave", reseñó Unión Radio. Es grave la situación que se vive en las farmacias, que se paseen por las farmacias de Caracas y mucho peor en el interior la cantidad de fallas es importante y grave, en especial la que están viviendo los pacientes.

Emen.- La Federación Farmacéutica Venezolana asegura que el desabastecimiento de fármacos para el sistema nervioso central, el corazón y la hipertensión es "muy grave", advierte que la solución no llegará hasta que sea cancelada la deuda con proveedores extranjeros cuya cifra corresponde a los 348 millones de dólares.

Fredy Ceballos, presidente de la FFB, expresó que no hay cremas para quemaduras, ni productos para la miastenia, lo que hace de la situación una problemática "grave", reseñó Unión Radio.

?Eso va camino a 60%, quien quiera decir que es menos de 60% es una situación grave cuando el Estado venezolano a través del Banco Central de Venezuela ?BCV- las fallas estaban en 50%. Es grave la situación que se vive en las farmacias, que se paseen por las farmacias de Caracas y mucho peor en el interior la cantidad de fallas es importante y grave, en especial la que están viviendo los pacientes?, explicó.

Ceballos indicó que se manejan listas de espera en los establecimientos para contactar a pacientes que no hayan conseguido los medicamentos.

Últimas Noticias
22/07
14 Puntos
1

Cruz Roja alerta del riesgo de tener un "desastre silencioso" en Paraguay

La crecida del río Paraguay ha provocado el mayor desplazamiento de población.

La crecida del río Paraguay ha provocado el mayor desplazamiento de población. (Foto EFE)

El coordinador de Manejo de Desastres para Suramérica de la Cruz Roja Internacional, Felipe del Cid, alertó este martes de que en Paraguay se corre el riesgo de que las inundaciones que han desplazado a unas 240.000 personas se conviertan en un "desastre silencioso".

Del Cid lidera una misión de la Cruz Roja para ayudar al Gobierno paraguayo a asistir a los cientos de miles de desplazados que solo en la capital ascienden a unos 85.000, de los que unos 50.000 son niños.

Según Cruz Roja Internacional, la crecida del río Paraguay ha provocado el mayor desplazamiento de población en toda la región.

"No ha habido en la región una cantidad de familias desplazadas como en el caso de Paraguay en general y en particular en Asunción", declaró a Efe el experto durante una de sus visitas al país para coordinar las acciones de la organización.

"Corremos el riesgo de tener un desastre silencioso, que está por ahí y nadie lo ve, la información a nivel internacional ha sido muy poca a pesar de tener tantas familias", dijo Del Cid tras recordar que el mes de celebración del Mundial de fútbol hizo que los medios de comunicación "no tomaran en serio" la emergencia en Paraguay.

En Asunción, los desplazados se hacinan desde hace unos dos meses en casetas de construcción precaria en un centenar de campamentos improvisados distribuidos por calles y plazas, incluso frente al edificio del Congreso, en pleno centro.

En el resto del país, comunidades campesinas e indígenas han quedado aisladas por la destrucción de los caminos rurales, y muchos se dirigen a las capitales regionales para pedir asistencia a las autoridades locales.

Del Cid destacó que la última emergencia que se asemeja en la región y que generó gran cantidad de desplazados fue el incendio en la ciudad de Valparaiso en Chile donde unas 3.000 viviendas fueron destruidas, desplazando a unas 15.000 familias.

"Pero ellos no permanecieron tanto tiempo fuera de sus casas", dijo, como los paraguayos de los barrios ribereños de Asunción que se han instalado en los llamado albergues temporales.

El especialista aseguró que "el tema de la gestión es un punto que hay que trabajar más para integrar" porque aunque "el Gobierno ha hecho todo lo posible", es necesaria una mejor coordinación.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) es la encargada de coordinar todas las ayudas gubernamentales y de ONG y de emitir los informes periódicos de la situación.

El Carabobeño
Hoy
9 Puntos
1

EEUU prohíbe vuelos a Tel Aviv tras caer cohete cerca de un aeropuerto

(Foto EFE)Las autoridades de Estados Unidos prohibieron este martes a las aerolíneas del país volar hacia o desde Tel Aviv por al menos 24 horas, después de que un cohete impactara en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ben Gurión de esa ciudad israelí.La Administración Federal de Aviación de EE.UU.

El aeropuerto Ben Gurión es el más grande de Israel. (Foto EFE)

Las autoridades de Estados Unidos prohibieron este martes a las aerolíneas del país volar hacia o desde Tel Aviv por al menos 24 horas, después de que un cohete impactara en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ben Gurión de esa ciudad israelí.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) notificó este martes la prohibición que, por el momento, durará 24 horas desde su emisión.

"El aviso fue emitido en respuesta a un ataque con cohete que aterrizó aproximadamente a una milla del aeropuerto internacional Ben Gurión en la mañana del 22 de julio de 2014", apuntó la agencia en su comunicado, apenas unos minutos después de que varias compañías aéreas anunciaran la suspensión de sus conexiones con Tel Aviv.

"La FAA continuará vigilando y evaluando la situación. Nuevas instrucciones serán provistas a las aerolíneas de Estados Unidos una vez que las condiciones lo permitan, pero no más tarde de las 24 horas desde que entrara en vigor la notificación", agregó la agencia.

La aerolínea Delta fue la primera en anunciar su decisión de suspender sus vuelos hacia y desde Tel Aviv "hasta nueva orden" tras verse obligada a desviar a París una de sus aeronaves que tenían como destino esa ciudad israelí.

Delta, que normalmente vuela entre el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York y el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, explicó que el vuelo Delta 468, un Boeing 747 con 273 pasajeros y 17 tripulantes, fue desviado a la capital francesa tras las informaciones que apuntaban a que un cohete impactó en las cercanías del aeropuerto israelí.

Asimismo, antes de hacerse oficial la prohibición de la FAA, US Airways ya había cancelado el vuelo 796, que había partido de Los Ángeles (EE.UU.) pero fue abortado en su escala en Filadelfia antes de salir hacia Israel.

Por su parte, United Airlines canceló también los vuelos 84 y 90, que iban a partir seguidamente del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) con el mismo destino.

Varias aerolíneas europeas siguieron los pasos de las estadounidenses, cancelando al menos los vuelos previstos para las horas posteriores al impacto, como las alemanas Lufthansa y Air Berlin, así como la francesa Air France y la española Iberia.

El aeropuerto Ben Gurión es el más grande de Israel y concentra el 95 % de los vuelos internacionales del país con el resto del mundo.

El Carabobeño
Hoy
7 Puntos

Economía Persisten fallas en insumos odontológicos

Fuentes de diferentes distribuidoras de este tipo de implementos, así como las casa dentales, reiteran la dificultad para la obtención de divisas para la compra de materiales en el extranjero. Exhortaron a los organismos encargados de solventar la problemática a que liquiden las divisas necesarias para la importación de materiales para así garantizar el abastecimiento en el sector y . Si esto no es considerado como prioridad para la sociedad, podría colapsar el gremio y paralizar su ejercicio.

Ivette Leonardi.- Las Sociedades Científicas y Odontológicas que hacen vida en el país, reiteran la escasez de insumos que atraviesa el gremio odontológico, debido a la dificultad de obtención de divisas.

A través de un comunicado, la agrupación de odontólogos ratificó ?la delicada situación? que padecen los profesionales para ejercer su labor en el país, por no contar con los materiales necesarios para atender a diario a sus pacientes. 

?Estamos enfrentando una crisis nunca antes vivida en cuando a la existencia de insumos odontológicos en el mercado nacional, desde los más básicos como anestésicos en sus diferentes presentaciones hasta materiales para tratamientos especializados?, exponen los profesionales.

Fuentes de diferentes distribuidoras de este tipo de implementos, así como las casa dentales, reiteran la dificultad para la obtención de divisas para la compra de materiales en el extranjero.

?Ninguno de los productos básicos que utilizan los odontólogos para aliviar las patologías dentales son producidos en tierras criollas. Anestesias locales, resina, mercaptano (material de impresión), ionomeros de vidrio, eyectores entre otros, son algunos de los insumos que presentan fallas en el sector?, aseguró una fuente del gremio.

Resaltaron que han participado en mesas de trabajo con representantes del Gobierno  encargados del rubro para lograr solventar la situación. ?Si esto no es considerado como prioridad para la sociedad, podría colapsar el gremio y paralizar su ejercicio?.

Exhortaron a los organismos encargados de solventar la problemática a que liquiden las divisas necesarias para la importación de materiales para así garantizar el abastecimiento en el sector y ?brindar una atención odontológica óptima?.

Últimas Noticias
22/07
11 Puntos
1

OEA evaluará el miércoles resolución centroamericana sobre niños migrantes

(Foto )El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) examinará mañana una propuesta de declaración presentada por Guatemala, El Salvador y Honduras sobre el problema de los niños migrantes no acompañados que están entrando en EE.UU.

La declaración urge a la comunidad internacional. (Foto )

El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) examinará mañana una propuesta de declaración presentada por Guatemala, El Salvador y Honduras sobre el problema de los niños migrantes no acompañados que están entrando en EE.UU. de manera ilegal.

Según fuentes de la organización, el proyecto de resolución constituirá el punto principal de la sesión que celebrará mañana el Consejo, integrado por los embajadores de los Estados miembros.

El borrador señala la solidaridad con los Gobiernos de la región y pide que el problema de la migración de los niños no acompañados "se aborde desde una perspectiva humanitaria que asegure el bienestar y el tratamiento respetuoso de los niños" y que "permita la reunificación familiar cuando sea apropiado".

El proyecto de declaración también resalta la importancia de que los países de origen de los niños "hagan esfuerzos genuinos para garantizar las condiciones esenciales de seguridad para sus ciudadanos, en particular, los niños y adolescentes".

La declaración urge a la comunidad internacional y a los países de origen a trabajar conjuntamente para "dedicar recursos a fomentar la inclusión social, las oportunidades de empleo y la seguridad de los ciudadanos, con el fin de reducir el impulso de emigrar a otros países".

Igualmente, pide a los países de destino y de tránsito que respeten plenamente los derechos humanos de los niños y su bienestar.

Según la declaración, las soluciones a la crisis de los menores deben ser implementadas de manera integral y en conjunto con todos los países involucrados. Para las tres delegaciones, "la protección de los derechos de los niños ante ley" es la prioridad.

Los representantes centroamericanos instan a salvaguardar a los menores de los riesgos que suponen las mafias y organizaciones criminales tanto en los países de procedencia como en las regiones de tránsito y de destino.

Según datos oficiales, de la avalancha de niños emigrantes que han cruzado la frontera mexicano-estadounidense en los últimos diez meses, por la región del valle del Río Grande (Texas), la mayoría, unos 44.400, proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, y esta cifra podría alcanzar los 90.000 a finales de año.

El Carabobeño
Hoy
6 Puntos

Economía Ramírez: Acuerdos energéticos con China diversificarán la economía

AVN | ÚN.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que los nuevos acuerdos suscritos entre Venezuela y China permitirán aprovechar los recursos energéticos de la nación para impulsar la economía y beneficiar al pueblo.Explicó que a través del esquema de cooperación energética, China podrá ofrecer el "apoyo financiero" que permitirá diversificar la economía y "apuntalar" proyectos de desarrollo.

AVN | ÚN.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que los nuevos acuerdos suscritos entre Venezuela y China permitirán aprovechar los recursos energéticos de la nación para impulsar la economía y beneficiar al pueblo.

Explicó que a través del esquema de cooperación energética, China podrá ofrecer el "apoyo financiero" que permitirá diversificar la economía y "apuntalar" proyectos de desarrollo.

Asimismo recordó que Venezuela y China han establecido una relación de beneficio mutuo que ha hecho posible "alcanzar una producción conjunta de hasta 1 millón 125.000 barriles día de petróleo, en las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez".

"Hemos establecido una línea de transporte conjunto con grandes embarcaciones petroleras y también formalizar nuestra participación en la priemera refinería conjunta en territrio chino que permitirá procesar 400.000 barriles extraídos de venezuela", detalló.

Ramírez indicó que en la XIII Comisión Mixta se suscribieron 38 nuevos acuerdos de cooperación estratégica, entre los que destacan los vinculados al fortalcimiento del sector petrolero y minero.

Últimas Noticias
22/07
10 Puntos
1

Ponen bombas cerca de una iglesia y guardería en Santiago de Chile

Iglesia Santa Ana donde explotó el artefacto (Foto Archivo)

Grupos antisistema serían los responsables de la colocación este martes de dos bombas incendiarias en las puertas de un templo católico y en las cercanías de una guardería infantil, informó el fiscal nacional chileno Sabás Chahuán.

Christián Toledo, el fiscal que investiga ambos hechos, dijo que los aparatos "en un principio serían de similares características" pues estaban armados por un bidón con acelerante, un cilindro de gas adosado y activados por un sistema de relojería.

El artefacto colocado en la iglesia de Santa Ana explotó en las primeras horas del martes causando daños menores, mientras la bomba de la guardería fue desactivada luego de que los bebés y menores fueron evacuados.

Para Chahuán "son grupos antisistémicos, eso es evidente, y tienen algún tipo de organización. Lo que sí no tienen hasta ahora es un nivel de articulación tan importante como lo tuvieron los grupos subversivos en el pasado".

La sensación de inseguridad ha aumentado luego de que el domingo 13 por la noche estalló una bomba dentro de una mochila ubicada en un vagón del metro de Santiago, causando daños en un asiento y en los vidrios.

El Carabobeño
Hoy
5 Puntos
1 2

Venezuela y China firman 38 acuerdos

El presidente Chino aspira que la amistad y colaboración entre ambos países "pase de generación en generación y tenga larga vida".Precisó que se han suscrito desde 2001 más de 200 documentos de cooperación que atañen las áreas de política, finanzas, energía, comercio, agricultura, ciencia, tecnología y asuntos sociales.25 veces más. Todos los acuerdos serán supervisados por una comisión mixta compuesta por ambos países desde el 18 de agosto.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo chino, Xin Jinping, suscribieron una serie de documentos de colaboración binacional relacionados con la explotación de bloques petroleros; proyectos complementarios; promoción de la inversión en materia industrial y tecnológica así como profundización del intercambio cultural y social

Venezuela y China suscribieron 38 acuerdos de cooperación bilateral entre ambas naciones, en el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping en un acto desde el Círculo Militar de Caracas. Los acuerdos suscritos están relacionados con la explotación de bloques petroleros; proyectos complementarios entre los dos países; el intercambio y cooperación agrícola, promoción de la inversión en materia de industrial y tecnológica así como la profundización del intercambio y cooperación en material cultural y social.

“La Comisión Mixta va a trabajar cumpliendo los requisitos en los consensos llegados entre ambos mandatarios aprovechando esta coyuntura de la alianza estratégica integral China-Venezuela”, comentó el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China Xu Shaoshi.

Entre los acuerdos destacan la creación de una empresa mixta destinada a la producción de agroquímicos así como un nuevo satélite de percepción remota, que se sumará a los satélites Simón Bolívar y Miranda, también creados en el marco de cooperación Venezuela-China. Todos los acuerdos serán supervisados por una comisión mixta compuesta por ambos países desde el 18 de agosto. Pág. 3

Explotación de bloques petroleros

Los acuerdos suscritos están relacionados con la explotación de bloques petroleros; proyectos complementarios entre los dos países; el intercambio y cooperación agrícola, promoción de la inversión en materia de industrial y tecnológica así como la profundización del intercambio y cooperación en material cultural y social.

“La Comisión Mixta va a trabajar cumpliendo los requisitos en los consensos llegados entre ambos mandatarios aprovechando esta coyuntura de la alianza estratégica integral China-Venezuela”, comentó el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China Xu Shaoshi.

Entre los acuerdos destacan la creación de una empresa mixta destinada a la producción de agroquímicos así como un nuevo satélite de percepción remota, que se sumará a los satélites Simón Bolívar y Miranda, también creados en el marco de cooperación Venezuela-China. Todos los acuerdos serán supervisados por una comisión mixta compuesta por ambos países desde el 18 de agosto.

El presidente chino Xin Jinping manifestó que los diferentes acuerdos suscritos son  “un punto de partida histórico” entre ambos países. Agregó que China está “dispuesta a trabajar por Venezuela y desarrollar estos acuerdos a un nivel más alto”.

Muestra de confianza

El mandatario Chino manifestó estar muy complacido de asistir a la firma de los acuerdos como una muestra de confianza y reforzar lazos de amistad entre ambos países. “Quisiera expresar en nombre del gobierno chino y el mío nuestra cálida felicitación por la exitosa celebración de esta reunión. El objetivo principal de mi vista es potenciar la amistad, profundizar la confianza mutua, ampliar la cooperación y promover el desarrollo conjunto”, indicó Jinping.

Destacó como áreas prioritarias las áreas de energía, minería, agricultura, estructura y alta tecnología para promover el desarrollo socioeconómico de ambos países. El presidente Chino aspira que la amistad y colaboración entre ambos países “pase de generación en generación y tenga larga vida”.

Precisó que se han suscrito desde 2001 más de 200 documentos de cooperación que atañen las áreas de política, finanzas, energía, comercio, agricultura, ciencia, tecnología y asuntos sociales.

25 veces más?

En 2013 el comercio bilateral alcanzó los 19.200 millones de dólares, 40 veces la cifra de 2001, junto al comercio petrolero ya alcanzó 30.540.000 toneladas de crudo, lo que equivale a 25 veces lo que se hizo en 2001. Recomendó que los departamentos y empresas de ambos países estrechar su coordinación, fortalecer su colaboración para aportar activamente propuestas para el mejoramiento y potenciación de la cooperación.

Un nuevo satélite

para venezuela

El presidente Nicolás Maduro informó este lunes, que Venezuela contará con un tercer satélite que se sumará al Simón Bolívar y al Miranda, fabricados y construidos gracias a la cooperación chino-venezolana.

“Quiere decir que al satélite Simón Bolívar, al satélite Francisco de Miranda, se suma un tercer satélite en la carrera aeroespacial que modestamente, de la mano de China, Venezuela sigue llevando adelante”, resaltó el Jefe de Estado, durante el acto de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se realizó en el Círculo Militar, en Caracas.

La firma para el desarrollo del programa satelital VRSS2 contempla que ambas naciones intercambien conocimientos para la fabricación del nuevo satélite de percepción remota, que servirá para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas en el país, así como para contribuir con el desarrollo de la industria aeroespacial venezolana.

AVN

La Voz
22/07
21 Puntos

Aprueban crédito adicional para mejorar vías y puentes del país

ÚN | AVN.- Este martes fue aprobado un crédito adicional en la Asamblea Nacional para el Ministerio de Transporte Terrestre en aras de impulsar el Plan Nacional de Vialidad que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.En sesión ordinaria la mayoría de diputados dieron el visto bueno a la aprobación de Bs.

ÚN | AVN.- Este martes fue aprobado un crédito adicional en la Asamblea Nacional para el Ministerio de Transporte Terrestre en aras de impulsar el Plan Nacional de Vialidad que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.

En sesión ordinaria la mayoría de diputados dieron el visto bueno a la aprobación de Bs. 5.169 millones 590.032,73 para rehabilitar carreteras, autopistas y puentes del país.

"Aplaudo la forma eficiente de hacer Gobierno, vemos transparencia y eficiencia en este plan", dijo el diputado al estado Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elio Serrano.

El parlamentario comentó que del total aprobado 465 millones son para Miranda "porque lamentablemente no tenemos un gobierno local que se ocupe de su labor, sin embargo, agradecemos al Ejecutivo Nacional por el respaldo a nuestra entidad. Este crédito nos hace feliz a todos los mirandinos".

Por su parte, Cristóbal Jiménez, representante del Psuv por el estado Apure, manifestó que este crédito contribuye con el mejoramiento de las carreteras en la entidad llanera.

"Del total aprobado son 146 millones 500.000 bolívares que corresponderán al estado Apure y con estos recursos vamos a rehabilitar puentes como el José Antonio Páez en el municipio Páez y haremos mantenimiento a las estructuras metálicas del puente del Yagual", enfatizó.

Durante la sesión ordinaria también fue aprobado un crédito adicional por 45,8 millones de bolívares para la recuperación del casco histórico de la ciudad de Los Teques, estado Miranda, obra que estará a cargo del ministerio para Transporte Terrestre.

Igualmente, aprobaron dos créditos adicionales para el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, por 122 millones de bolívares y 49,4 millones de bolívares.

Últimas Noticias
22/07
18 Puntos