Realizan operaciones gratuitas en Guatire

Gracias a las gestiones emprendidas por el Director de Salud, doctor Vicente Dieguez, con el apoyo de la alcaldesa Thaís Oquendo se han practicado a más de cincuenta adolescentes y niños operaciones por hernias, trastornos genitales, problemas renales y malformación genital, tanto en el Hospital General como en el . .Mirla Vaamonde, representante de Isaías Bermúdez, catalogó este operativo emprendido por la Alcaldía de Zamora como .

Gracias a las gestiones emprendidas por el Director de Salud, doctor Vicente Dieguez, con el apoyo de la alcaldesa Thaís Oquendo se han practicado a más de cincuenta adolescentes y niños operaciones por hernias, trastornos genitales, problemas renales y malformación genital, tanto en el Hospital General como en el ?Domingo Luciani?

La Alcaldía de Zamora procedió a realizar nueve intervenciones quirúrgicas a niños y adolescentes en las instalaciones del Hospital General Guatire Guarenas en la continuación del programa de salud para las comunidades diseñados por la alcaldesa Thaís Oquendo.

Gracias a las gestiones emprendidas por el Director de Salud, doctor Vicente Dieguez, se han practicado a más de cincuenta adolescentes y niños operaciones por hernias, trastornos genitales, problemas renales y malformación genital, tanto en el Hospital General como en el ?Domingo Luciani?.

Mirla Vaamonde, representante de Isaías Bermúdez, catalogó este operativo emprendido por la Alcaldía de Zamora como ?muy bueno?.

-      Muchas personas no cuentan con recursos para costear esta operación, dijo Vaamonde quien es habitante del sector El Rodeo.

Por su parte, Miguel Rivero, estudiante del Grupo Escolar ?Elías Calixto Pompa?, residente del sector D´Bellard, dio gracias a Dios por haber sido operado de una hernia umbilical.

En lo que va de año la Dirección de Salud, acatando los lineamientos de la alcaldesa Oquendo, ha logrado resolver más de 600 casos quirúrgicos en diferentes especialidades médicas.

Fuente/Prensa Alcaldía de Zamora

Correo del Orinoco
Hoy
13 Puntos
Nuevo
1

El mundo de los títeres tomará el Museo Alejandro Otero para exhibirse ante grandes y chicos

Como parte de la programación a propósito de la exposición se contará con presentaciones de títeres, charlas sobre los orígenes de los títeres y su importancia en la pedagogía con los niños, talleres de elaboración de títeres y presentación de material audiovisual sobre titiriteros venezolanos, por nombrar algunas. Al igual que el teatro, los títeres tienen su espacio y su magia que no puede suplir la tecnología.

Como parte de la programación se contará con presentaciones de títeres, charlas sobre los orígenes de los títeres y su importancia en la pedagogía con los niños, talleres de elaboración de títeres y presentación de material audiovisual sobre titiriteros venezolanos

En el Museo Alejandro Otero los visitantes podrán colarse tras el telón y aproximarse al mágico mundo de los títeres, tan antiguo como el hombre, desde el domingo 26 de octubre al inaugurarse la muestra Expo títeres IPC, a las 11 de la mañana, en el Anexo de sala 5. Esta exhibición, organizada por el Departamento de Educación del MAO, se lleva a cabo en alianza con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales.

Se exhibirá una selección de 35 títeres y marionetas pertenecientes al Taller de Títeres del Instituto Pedagógico de Caracas, que ya suma 32 años dedicado al trabajo creativo bajo la orientación del profesor Elías Carrillo, ?el Maestro titiritero?. Esta agrupación es pionera en trabajar con títeres gigantes o a escala humana y ha organizado presentaciones inspiradas en autores nacionales y extranjeros como Ferderico García Lorca, Miguel de Cervantes, Aquiles Nazoa, Mafud Massis y Milan Pavlik, entre otros; al igual que piezas de creación colectiva ideadas en el propio taller. Para Carrillo: ?(?) el títere es fundamentalmente un hecho recreativo y, como tal, puede emplearse como recurso educativo o terapéutico. Al igual que el teatro, los títeres tienen su espacio y su magia que no puede suplir la tecnología?.

Por medio de Expo títeres IPC, quienes la visiten aprenderán, de forma lúdica, la importancia que tienen estos personajes como herramienta pedagógica para el aprendizaje y, a su vez, se busca abrir un espacio que invite a viajar con la imaginación y estimular las capacidades visual, auditiva, de concentración. Como parte de la programación a propósito de la exposición se contará con presentaciones de títeres, charlas sobre los orígenes de los títeres y su importancia en la pedagogía con los niños, talleres de elaboración de títeres y presentación de material audiovisual sobre titiriteros venezolanos, por nombrar algunas.

Correo del Orinoco
Hoy
13 Puntos
Nuevo
1 2

Ley de Precios Justos descapitaliza las empresas

A nueve meses de su promulgación, la Ley de Precios Justos, con sus vacíos jurídicos, está encaminando a las empresas hacia su descapitalización, al no reconocer como parte de la estructura de costos los gastos financieros que se hacen por endeudamiento bancario. (Foto Archivo/El Carabobeño)Las consecuencias se están haciendo sentir. En Venezuela existe una particularidad que las tasas de interés son de las más altas de América.

La descapitalización sería un hecho inminente. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Las consecuencias se están haciendo sentir. A nueve meses de su promulgación, la Ley de Precios Justos, con sus vacíos jurídicos, está encaminando a las empresas hacia su descapitalización, al no reconocer como parte de la estructura de costos los gastos financieros que se hacen por endeudamiento bancario. Es un rumbo directo a la quiebra que se ha reflejado en el trabajo a pérdida que están realizando.

Es una realidad que reseñó Orlando Chirivella, director de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo (UC), al explicar que para las compañías es necesario endeudarse para reponer sus activos productivos, ampliar su capacidad instalada, y sustituir tecnología vieja por nueva. En Venezuela existe una particularidad que las tasas de interés son de las más altas de América. Eso hace que los gastos financieros se eleven, pero es un factor que no puede ser incluido en la fijación del precio de venta.

Si estamos en presencia de una empresa que tiene productos regulados, la descapitalización sería un hecho inminente. También puede darse el caso de otras que financieramente no tengan suficiente flujo de caja para mantenerse a puertas abiertas.

El Carabobeño
Hoy
19 Puntos
1

Gobierno repudió declaraciones "injerencistas" de Mariano Rajoy

Resulta "inaceptable" que el Jefe de Gobierno español, en un "acto profundamente inamistoso hacia nuestro país", violente el principio de no injerencia y respeto a la soberanía, señala el comunicado que fue leído por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa de televisión.

El comunicado fue leído por Diosdado Cabello. (Foto Archivo)

El Gobierno venezolano repudió este jueves las declaraciones de Mariano Rajoy, jefe de Gobierno español, y consideró que se trató de un ataque al sistema judicial y el funcionamiento de la democracia venezolana.

A través de una comunicado entregada por la Cancillería de Venezuela al Ministerio de Relaciones Exteriores de España, el Estado venezolano rechazó los juicios de valor emitidos por Rajoy en torno al proceso judicial que se le sigue a Leopoldo López.

El Gobierno declaró "su más profundo rechazo a la acción injerencista, irresponsable e irrespetuosa llevada adelante el día miércoles 22 de octubre de los corrientes por el Jefe de Gobierno español, señor Mariano Rajoy, al estimular y promover una agenda política de desestabilización".

López, de 43 años, está preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde el pasado 18 de febrero, con cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por los hechos violentos que se produjeron al término de una protesta en el centro de la capital días antes.

Resulta "inaceptable" que el Jefe de Gobierno español, en un "acto profundamente inamistoso hacia nuestro país", violente el principio de no injerencia y respeto a la soberanía, señala el comunicado que fue leído por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa de televisión.

Rajoy y su agrupación partidista, el Partido Popular, reincide con su pronunciamiento "en la actitud de intromisión desarrollada por el gobierno del señor Aznar en la pasada administración de este partido, cuando reconoció al gobierno de facto en Venezuela surgido del golpe de Estado perpetrado contra nuestro país en abril de 2002", agrega.

En el escrito, el Gobierno menciona que el foco de acción del Jefe de Gobierno español, debería ser la "crisis sin precedentes" que vive el pueblo español, "en vez de buscar un protagonismo político".

El Carabobeño
Hoy
17 Puntos
1 2

Nuncio Apostólico Aldo Giordano presidirá misa por la Virgen Del Socorro

(Foto Archivo/El Carabobeño)El Nuncio Apostólico del papa Francisco en Venezuela, Aldo Giordano, presidirá el próximo 13 de noviembre en el Forum, la misa de la festividad de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia.El anuncio lo hizo monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, en una conferencia de prensa ofrecida en la curia arzobispal con motivo de informar sobre el programa de las fiestas de la Virgen, a partir del próximo domingo 26.

El 13 de noviembe inician las festividades. (Foto Archivo/El Carabobeño)

El Nuncio Apostólico del papa Francisco en Venezuela, Aldo Giordano, presidirá el próximo 13 de noviembre en el Forum, la misa de la festividad de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia.

El anuncio lo hizo monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, en una conferencia de prensa ofrecida en la curia arzobispal con motivo de informar sobre el programa de las fiestas de la Virgen, a partir del próximo domingo 26. Le acompañaron los padres Pedro De Freitas, párroco de la Catedral y Miguel Romero, director de Comunicación Social de la arquidiócesis; Marina Giménez de Bencomo, presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro; y Jennifer Nehme Sipols, coordinadora de los festejos.

Marina Giménez de Bencomo informó que el programa comenzará el próximo domingo a las 10, con una misa criolla presidida por monseñor Del Prette, con la participación de la agrupación Fogón y Tambor, seguida de un espectáculo flamenco a cargo de las Lizarraga, frente a la Catedral.

El Carabobeño
Hoy
15 Puntos

Buhoneros tienen todo a precios nada justos

18, pero en los puestos callejeros se consigue a 45 bolívares el kilo, mientras que la harina de maíz precocida, regulada a Bs. El caso de los pañales desechables y la leche en polvo alcanzan los máximos niveles de usura cuando se venden a 350 Bs. el paquete y 380 bolívares la lata, violando la regulación oficial.Anoche en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Maduro pidió aplicar medidas para evitar estos abusos.

 En mesas improvisadas en plena calle, en los extremos Este y Oeste de Caracas, se pueden encontrar productos de primera necesidad que están escasos en los establecimientos formales; sin embargo su valor se ubica en el doble, el triple o más de lo establecido por la Superintendencia de Precios Justos

El costo de diversos productos, desde los alimentos de la dieta diaria, pasando por los artículos de aseo personal, detergentes, pañales, entre otros, sigue siendo un dolor de cabeza cuando no se consiguen en estanterías de abastos y supermercados, y las personas deben acudir a la economía informal, donde abundan pero con el agravante de ser expendidos a precios de usura, en la mayoría de los casos.

Estos precios “nada justos”, se aprecian en las mesas improvisadas de mercados de Petare y Quinta Crespo, solo por fijar un ejemplo, pero la práctica se extiende entre la mayoría de la llamada buhonería, cuyos responsables venden a costos que violentan las disposiciones emanadas de la Superintendencia Nacional de Precios Justos.

Recientemente el precio del azúcar fue incrementado a Bs. 18, pero en los puestos callejeros se consigue a 45 bolívares el kilo, mientras que la harina de maíz precocida, regulada a Bs. 22 el kilogramo, se expende a 45 Bs. Lo mismo pasa con el café que está regulado en 46,6 Bs. pero se vende a 90. El caso de los pañales desechables y la leche en polvo alcanzan los máximos niveles de usura cuando se venden a 350 Bs. el paquete y 380 bolívares la lata, violando la regulación oficial.

Anoche en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Maduro pidió aplicar medidas para evitar estos abusos.

La Voz
Hoy
18 Puntos
Nuevo

Deportes Miguel Cabrera operado con éxito

Daniel Torrealba.- El pelotero venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, fue operado el día miércoles para eliminar unos espoleones óseos de su tobillo derecho y recomponer una fractura por estrés en el mismo pie.

La información la dio a conocer la web deportiva Roto World, donde también se indica que de la fractura de Cabrera en el pie no se sabía nada.

El dos veces MVP de la Liga Americana será evaluado en tres meses para ver como evoluciona de la operación, por lo cual se espera que se integre a los campos de entrenamientos, para la próxima temporada de la MLB, un poco más tarde que de costumbre.

De momento no corre peligro la presencia de Miguel Cabrera en el juego inaugural de la temporada 2015 de las Grandes Ligas.

Últimas Noticias
Hoy
18 Puntos
Nuevo

Degollaron a un hombre en su casa

El cadáver fue levantado y trasladado a la medicatura forense por detectives del Eje contra Homicidios del Cicpc de la subregión. Inicialmente presumen el robo, aunque no descantan otras hipótesis sobre el homicidio.Los agentes indicaron que Managua presentaba un antecedente por el delito de lesiones personales, según expediente MP21-P-2004-002121 del Tribunal Segundo de Control de los Valles del Tuy, del 12 de octubre de 2004.

Airamy Carreño Espejo/ Interpren.- Charallave. Con una herida punzocortante en el cuello fue encontrado un hombre en el interior de su residencia, la mañana de ayer.

El crimen tuvo lugar en el sector La Invasión de Ciudad Losada, frente al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) La Cruz, parroquia Santa Teresa del municipio Independencia.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subregión identificaron a la víctima como Eduardo Rafael Managua, de 50 años.

De acuerdo con familiares que acudieron a la morgue de Ocumare a retirar el cadáver, Managua fue sosprendido por sujetos que ingresaron a la vivienda y luego de golpearlo lo degollaron.

Los asesinos cargaron con un amplificador, un DVD, dinero en efectivo y otros objetos de valor. El cadáver fue localizado a las 11 am por sus parientes, quienes llamaron a los funcionarios policiales.

Los oficiales hicieron operativos en busca de los criminales, pero éstos escaparon.

El cadáver fue levantado y trasladado a la medicatura forense por detectives del Eje contra Homicidios del Cicpc de la subregión.

Interrogan a los familiares para esclarecer el caso. Inicialmente presumen el robo, aunque no descantan otras hipótesis sobre el homicidio.

Los agentes indicaron que Managua presentaba un antecedente por el delito de lesiones personales, según expediente MP21-P-2004-002121 del Tribunal Segundo de Control de los Valles del Tuy, del 12 de octubre de 2004. La víctima laboraba como obrero.

Últimas Noticias
Hoy
18 Puntos
Nuevo
1

Real Madrid vs Barça: el clásico español en cifras

Ronaldo convirtió 15 en siete partidos.32 - El número de clásicos que jugó Luis Enrique con el Real Madrid (1991-96) y el Barça (1996-2004).44 - El número récord de clásicos que jugó el madridista Paco Gento. El medio centro del Real Madrid Sergio Ramos tiene 14 amarillas y dos rojas.21 - El número de goles marcados por el delantero argentino azulgrana Lionel Messi en 28 clásicos. El cuatro veces mejor jugador del año es el máximo goleador entre los miembros de la plantilla actual.

A continuación, las cifras que definen el clásico de la Liga española entre Real Madrid y Barcelona que se disputa el sábado en el estadio Santiago Bernabéu.

1- El número de victorias en el clásico del entrenador Carlo Ancelotti en los tres encuentros desde que relevó a José Mourinho a finales de la temporada 2012-13, un triunfo 2-1 en la final de la Copa del Rey en abril. El Barça ganó los dos partidos de Liga la temporada pasada, 2-1 en el Camp Nou y el otro por 4-3 en el Bernabéu, y desde entonces ha sustituido al entrenador Gerardo Martino por Luis Enrique, exmediocampista que militó en el Real Madrid y en el Barça.

18 - El número de tarjetas del jugador más sancionado, el exdefensa madridista Fernando Hierro, en clásicos oficiales (17 amarillas y una roja). El medio centro del Real Madrid Sergio Ramos tiene 14 amarillas y dos rojas.

21 - El número de goles marcados por el delantero argentino azulgrana Lionel Messi en 28 clásicos. El cuatro veces mejor jugador del año es el máximo goleador entre los miembros de la plantilla actual. Cristiano Ronaldo ha anotado 13 para el Real.

30 - El número de goles que ha marcado el Real Madrid en ocho partidos de Liga fuera de casa esta temporada. Ronaldo convirtió 15 en siete partidos.

32 - El número de clásicos que jugó Luis Enrique con el Real Madrid (1991-96) y el Barça (1996-2004).

44 - El número récord de clásicos que jugó el madridista Paco Gento. Entre los futbolistas en activo, el barcelonista Xavi tiene el récord con 40, por delante del guardameta del Real Madrid Iker Casillas con 35, el centrocampista azulgrana Andrés Iniesta con 29 y Messi con 28.

91 - Real Madrid ha ganado al Barça 91 veces en partidos oficiales, frente a 89 victorias para el Barça y 48 empates.

228 - El número de clásicos oficiales jugados desde que ambos equipos se enfrentaron por primera vez en las semifinales de la entonces Copa de España en 1902, que el Barça ganó 3-1.

250 - Los goles de Messi en Liga, que lo sitúan a uno de distancia del récord de 251 marcado por el ex delantero del Athletic de Bilbao Telmo Zarra hace seis décadas.

385 - El número de goles marcados por el Real Madrid en clásicos oficiales, 14 más que el Barça.

El Nacional
Hoy
18 Puntos
Nuevo
1 2

Escombros ocupan espacio donde se construiría CDI en Santa Cruz

En ese espacio se construiría el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) para la atención médica de más de mil 500 familias de todo ese conglomerado urbano.Luego se le prometió a los pobladores una casa comunal y después una sede para los consejos comunales que operan en la zona.Ahora no es más que una montaña de piedras.

Las estructuras básicas son arrancadas por saqueadores de oficio. (Foto Noel Palencia)

Una montaña de escombros arrumados en un rincón del amplio terreno comunitario de la urbanización Santa Cruz, les recuerda a los vecinos que habitan esta popular zona, en las inmediaciones del Complejo Deportivos Criollitos de Venezuela en Puerto Cabello, lo que significa una promesa rota. En ese espacio se construiría el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) para la atención médica de más de mil 500 familias de todo ese conglomerado urbano.

Luego se le prometió a los pobladores una casa comunal y después una sede para los consejos comunales que operan en la zona.

Ahora no es más que una montaña de piedras. Pero hasta hace unos meses era una obra a medio construir, convertida durante años en guarida de delincuentes e indigentes, así como en un insalubre e improvisado vertedero de basura promovido por habitantes de todos los sectores aledaños, condenaron los vecinos.

El Carabobeño
Hoy
13 Puntos

Prohiben a la buhonería venta de medicinas y productos alimenticios

Maduro destacó que la venta de productos de primera necesidad tiene que ser a través de los sistemas de “distribución legal y precio legal”.

PRENSA PRESIDENCIAL

  “De repente uno va caminando por una esquina y consigue la leche en polvo, o consigue tal cosa, eso si, 1000% más, ese ladronaje se tiene que acabar, yo estoy aprobando un decreto con una metodología para acabarlo, distinta a la metodología con que confrontamos a la oligarquía especuladora”, señaló el presidente Maduro

“Quiero anunciar la emisión de un decreto inmediato para prohibir la venta de productos alimenticios y de primera necesidad (?) en la economía de calle, medicamentos, comida, el pueblo esta indignado, y yo comparto la indignación”, señaló el Primer Mandatario Nacional desde Tejerías, estado Aragua.

“De repente uno va caminando por una esquina y consigue la leche en polvo, o consigue tal cosa, eso si, 1000% más, ese ladronaje se tiene que acabar, yo estoy aprobando un decreto con una metodología para acabarlo, distinta a la metodología con que confrontamos a la oligarquía especuladora”, señaló Maduro, al tiempo que le hizo un llamado a la economía social o informal a incorporarse a la lucha que desarrolla el Gobierno Nacional en materia económica.

Asimismo, el Jefe de Estado dijo que los “compatriotas” de la economía informal saben que el gobierno nacional siempre lo ha apoyado, protegido y dignificado.

Guerra al contrabando

y marcaje de precios?

Maduro dio a conocer durante la noche de este jueves que mediante una habilitante aprobó dos reformas en la Ley de Precios Justos, la primera es el incremento en la severidad en los delitos de contrabando y en segundo lugar, el establecimiento del PVjusto desde el 1 de noviembre.

“Se me ha propuesto una reforma de la ley que garantiza los derechos económicos, la llamada la Ley de Precios Justos, una reforma puntual que voy aprobar por habilitante, surge a partir de la experiencia de todos estos meses”, apuntó el Presidente.

Por su parte el superintendete nacional de precios justos Andrés Eloy Méndez, se encargó de explicar la reforma: “En nivel de lucha superior para la defensa del pueblo, hemos planteado la máxima severidad contra los delitos de contrabando con los productos de primera necesidad, que tipificado en la Ley Orgánica de Precios Justos, pase a tener un tratamiento como si fuera un delito en materia de drogas”. Anunció que se aplicará entre 10 y 14 años de cárcel, además de la confiscación plena de los bienes, “activos, cuentas bancarias y vehículos utilizados para el contrabando”.

La segunda reforma, tiene que ver con el establecimiento del marcaje del precio máximo de venta al público, llamado PVjusto, a partir del primero de noviembre.

“Esta medida establece que todos los productos importados o producidos en el país que vayan a ser comercializados, tienen que tener su precio de venta justo para empoderar al pueblo en la defensa de sus precios”, aportó el superintendente.

Gobierno activa el

0-800LOJUSTO

El presidente Nicolás Maduro, llamó este jueves al pueblo venezolano a colaborar en la lucha contra el acaparamiento a través del número 0-800 LOJUSTO (0-800-5658786).

“Vamos a unirnos por el interés nacional. Invito a todo el pueblo a que nos apoye en esta lucha contra los acaparadores, que tanto daño le hacen a la patria”, expresó Maduro, desde Tejerías, estado Aragua, donde ofrece en cadena nacional de radio y televisión un balance de los avances logrados en la lucha anticontrabando adelantada por el Gobierno nacional.

El presidente informó que medicamentos, equipos e insumos médicos fueron decomisados en dos galpones, de 4.500 metros cuadrados cada uno, en la zona industrial de Las Tejerías.

En el recinto fueron incautados 56 tipos de insumos, entre los que se encuentran 14 millones de jeringas de distintos tamaños, suficientes para abastecer el país en un año; 5.000 sillas de rueda y 7.716.000 guantes descartables, como para abastecer por 7 meses a toda la red hospitalaria ambulatoria y Barrio Adentro.

Especial / La Voz

La Voz
Hoy
19 Puntos

Destacan posibilidades de fortalecer las relaciones entre España y Venezuela

ÚN | EFE.- Representantes financieros y empresariales de España y Venezuela destacaron este jueves las posibilidades existentes para impulsar las relaciones económicas entre ambos países, cuyo intercambio comercial en los últimos años se acercó a los 4 mil millones de dólares (3.150 millones de euros). En 2013 la balanza comercial bilateral fue por primera vez de superávit para Venezuela por el incremento de las exportaciones de petróleo hacia España.

ÚN | EFE.- Representantes financieros y empresariales de España y Venezuela destacaron este jueves las posibilidades existentes para impulsar las relaciones económicas entre ambos países, cuyo intercambio comercial en los últimos años se acercó a los 4 mil millones de dólares (3.150 millones de euros).

En un seminario en Caracas titulado "Fortaleciendo lazos hispano-venezolanos" y organizado por el periódico "Mercado de Dinero", el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, afirmó que el país se encuentra en "un buen momento para los inversores".

"Cuando hay perturbaciones económicas son buenos momentos para invertir", dijo Merentes, y recordó que la economía venezolana atravesó "momentos peores en los años 2002 y 2003" de los que "se salió a una fase expansiva".

El responsable del banco emisor venezolano reconoció que 2014 ha sido "un poco complejo", pero pronosticó que 2015 "puede ser un excelente año" para la economía del país. 

Por su parte, el embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, resaltó los vínculos "profundos y estrechos" entre ambos países, cuyas relaciones económicas calificó de "muy relevantes" tanto en el aspecto comercial como en el de la inversión.

En 2013 la balanza comercial bilateral fue por primera vez de superávit para Venezuela por el incremento de las exportaciones de petróleo hacia España.

El embajador destacó que las más de 110 empresas españolas presentes en el país caribeño representan una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares "con una vocación de largo plazo y en sectores estratégicos" como el de infraestructuras, telecomunicaciones, turismo o construcción, donde "hay campo todavía para más", agregó.

Pérez Hernández indicó también que la inversión venezolana en España se ha multiplicado en los últimos años, especialmente en los sectores inmobiliario y financiero.

El director general de la compañía española Air Europa en Venezuela, José Luis Álvarez-Santamaría, destacó a Efe que el país latinoamericano ofrece "grandes oportunidades" para la inversión.

"Llevamos diez años volando a Venezuela y, salvo la circunstancia del atraso en los pagos que mantiene el Gobierno con las líneas aéreas, las relaciones son buenas", dijo Álvarez, y aseguró que Air Europa ha sido la única compañía que acordó con el Ejecutivo de Caracas los pagos relativos a 2013.

"Ahora quedan los cobros de 2014 que están un poquito atrasados. Esperamos que se regulen porque es indudable que la voluntad de pagarnos existe", afirmó.

Por su parte, el presidente de la española Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), Luis Pineda, resaltó también el potencial de las relaciones económicas entre España y Venezuela, un país "confiable y con futuro", dijo, que necesita de la experiencia y el conocimiento españoles en sectores como el turismo o el energético.

"Los españoles y venezolanos se quieren desde hace muchos años. Hay una comunidad de más de 230.000 españoles aquí y cuando se habla de las islas se refieren a las Canarias no a Margarita", dijo Pineda.

Últimas Noticias
Hoy
19 Puntos

Libertad con fianza para médico venezolano por falsa amenaza bomba en Miami

Tras la supuesta amenaza, los agentes desplegaron un operativo, pero no hallaron explosivos. Manuel Alberto Alvarado, de 60 años, deberá permanecer en Estados Unidos, donde enfrenta cargos criminales por supuestamente afirmar que tenía explosivos en su equipaje y luego señalar que se trataba de una broma, según indicó este jueves la Fiscalía. Alvarado, quien no tiene antecedentes criminales, reside en Venezuela.

ÚN | EFE.- Un neurocirujano venezolano detenido el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Miami (EEUU) y acusado de falsa amenaza de bomba compareció este jueves ante una jueza en Miami que le impuso una fianza de 50 mil dólares y le retuvo su pasaporte.

Manuel Alberto Alvarado, de 60 años, deberá permanecer en Estados Unidos, donde enfrenta cargos criminales por supuestamente afirmar que tenía explosivos en su equipaje y luego señalar que se trataba de una broma, según indicó este jueves la Fiscalía.

El abogado de Alvarado, sin embargo, negó que su cliente dijera que tenía explosivos en su equipaje minutos antes de abordar el miércoles un avión y aseguró que se trató de un "malentendido", según reportó el canal local de ABC.

Los fiscales argumentaron que no es broma asustar y provocar demoras a los pasajeros, al obligar al cese durante unas tres horas de dos de las terminales del aeropuerto debido al temor de que hubiera explosivos.

Tras la supuesta amenaza, los agentes desplegaron un operativo, pero no hallaron explosivos. Alvarado, quien no tiene antecedentes criminales, reside en Venezuela.

Últimas Noticias
Hoy
19 Puntos

Patrullaje Inteligente incauta 5 toneladas de jabón industrial y alimentos en la ARC

43 de la Guardia Nacional Bolivariana, en el marco del dispositivo Patrullaje Inteligente, incauta cinco toneladas de jabón industrial y 250 kilos de alimentos de primera necesidad.Los implicados pretendían trasladar la mercancía en diferentes líneas de transporte terrestre con destino a estados fronterizos como Zulia, Táchira y Barinas.

ÚN.- La madrugada del miércoles se llevó cabo un operativo en la Autopista Regional del Centro, en las cercanías del sector Hoyo de La Puerta, donde efectivos del Comando de Zona Nro. 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, en el marco del dispositivo Patrullaje Inteligente, incauta cinco toneladas de jabón industrial y 250 kilos de alimentos de primera necesidad.

Los implicados pretendían trasladar la mercancía en diferentes líneas de transporte terrestre con destino a estados fronterizos como Zulia, Táchira y Barinas. Entre los alimentos se encontraron rubros como: leche Previo 1; leche formula NAN PRO; pastas varias; harina de maíz; café; arroz; aceite; mantequilla; mayonesa; granos; salsas para guisos; champú; acondicionadores y jabón de diferentes marcas, señaló un comunicado de prensa. 

El operativo se realizó en el marco de la lucha contra la guerra económica, especulación y acaparamiento. Los efectivos capturaron a 12 ciudadanos identificados como Pedro Gabriel Melin; Asley García; Henry Márquez; Jaider Enrique Lance Goes; Yadira Angulo; Jaimes Acevedo Marina; Andreina Cuello Velásquez; Leovanis Ramos; Luis Pérez Fuentes; Ronney Moreno Peraza; Francisco García Barrio y José Alexander Peraza.

Por su parte, el G/B Fabio Enrique Zavarse Pabón, comandante del Comando de Zona No. 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, manifestó que la lucha contra la guerra económica es de todos y los organismos de seguridad están dispuestos a dar fiel cumplimiento a este plan.

Últimas Noticias
Hoy
19 Puntos