1

Conservatorio de Música celebrará 25 años en concierto este domingo

(Foto Archivo/El Carabobeño)El Conservatorio de Música de Carabobo concluye, este domingo a las 11 de la mañana, la celebración de los 25 años de su fundación con un gran concierto, en el Teatro Dr. La segunda parte del concierto estará a cargo de la agrupación Ensamble de Cuerdas Pulsadas integrada por estudiantes de las cátedras de Guitarra Clásica y Cuatro Académico y dirigida por el profesor Jorge Pérez, Interpretarán Invierno Porteño, de Astor Piazzolla); Danzón, y Tico Tico no fubá.

La institución celebra sus 25 años. (Foto Archivo/El Carabobeño)

El Conservatorio de Música de Carabobo concluye, este domingo a las 11 de la mañana, la celebración de los 25 años de su fundación con un gran concierto, en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez, en el que participarán el Coro Mixto, el Ensamble de Cuerdas Pulsadas y la orquesta Sinfónica de Práctica Inicial dirigida por el profesor Manuel Vadell.

El concierto comenzará con la participación del Coro Mixto, dirigido por la profesora María Laura Guzmán, que interpretará, entre otras piezas, La Negra Tomasa, Patatín patatán, con arreglo de Modesta Bor; Tonada del Cabestrero, de Simón Díaz y Oiga compae. Estas últimas piezas integran el repertorio que, la agrupación, interpretará en el Festival Internacional D’Canto, a celebrarse junio en la isla de Margarita.

La segunda parte del concierto estará a cargo de la agrupación Ensamble de Cuerdas Pulsadas integrada por estudiantes de las cátedras de Guitarra Clásica y Cuatro Académico y dirigida por el profesor Jorge Pérez, Interpretarán Invierno Porteño, de Astor Piazzolla); Danzón, y Tico Tico no fubá.

La orquesta Sinfónica de Práctica Inicial, conducida por el profesor Manuel Vadell, será la encargada de cerrar este concierto ofreciendo interpretaciones del Concierto en do mayor para violonchelo, de Antonio Vivaldi, en el la solista será Constanza Ortega; Taurus, de Ifigenia en Tauris, de Gluck, final del ballet Lago de los Cisnes, de

Tchaikovski; Farandole, suite de La Arlesiana, de George Bizet y la pieza popular Venezuela, de Herrero y Armenteros, con arreglo de Ángel Balán. La solista será la estudiante Michelle Gutiérrez.

La profesora María Vadell, directora del Conservatorio de Música de Carabobo, informó que la entrada es gratuita pero recomienda retirarlas, este sábado, en la Coordinación Académica del Conservatorio situada en la urbanización El Recreo.

Mas información: consermuca@hotmail.com //Página web: www.consermuca.edu.ve. (AF)

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

Este domingo se entregará la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Los hermanos Joel y Ethan Coen presiden el jurado. (Foto EFE)

Los hermanos Joel y Ethan Coen presiden el jurado del Festival de Cannes que este domingo entregará los premios de la 68 edición y de los 19 aspirantes a la Palma de Oro.

Tres son los favoritos de la crítica: "Carol", de Todd Haynes; "Youth", de Paolo Sorrentino, y "The Assassin", de Hou Hsiao-Hsien.

Una historia de amor entre dos mujeres, con Cate Blanchett y Rooney Mara; una reflexión irónica sobre la vejez y una película de época tan bonita como incomprensible son los tres títulos que más suenan para llevarse el gran premio de Cannes.

Pero hay muchos que aseguran que la sorpresa podría venir con "Son of Saul", una dura historia que se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz y que es la ópera prima del húngaro László Nemes, que ya ha conseguido el premio de la crítica internacional.

Y otros filmes con opciones son "The Lobster", del griego Yorgos Lanthimos, sobre un mundo no tan futuro en el que los seres humanos que no encuentran pareja se convierten en animales, algo que le puede ocurrir al protagonista, Colin Farrell.

O "Mia Madre", un sentimental viaje hacia la muerte de una anciana a través de los ojos de su hija, realizadora de cine (Margherita Buy).

La propuesta del canadiense Denis Villeneuve, "Sicario", no tiene muchos apoyos pese a ser una de las propuestas más sólidas de la competición, pero es demasiado tradicional para un festival como Cannes.

En cuanto a las interpretaciones, Michael Caine, por su perfecta interpretación de un director de orquesta retirado en "Youth", es el nombre más repetido, junto al de Tim Roth, por su papel de enfermero sin emociones en "Chronic", del mexicano Michel Franco, y el francés Vincent Lindon en la crítica laboral de "La loi du marché", de Stéphane Brizé.

No hay favoritas en el lado femenino, un premio que podría ir a las cuatro hermanas de "Our Little Sister", del japonés Hirokazu Kore-Eda; a Kalieaswari Srinivasan, la protagonista ceilandesa de "Dheepan", de Jacques Audiard, o a Cate Blanchett por "Carol".

Junto a los Coen, el jurado está integrado por el director mexicano Guillermo del Toro, las actrices Rossy de Palma (España), Sophie Marceau (Francia) y Sienna Miller (Reino Unido); el realizador y actor canadiense Xavier Dolan, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal y la compositora maliense Rokia Traoré.

Su decisión se conocerá por la noche en una gala que se celebrará en el Palais des Festivals de Cannes y de la que saldrá la sustituta de "Winter Sleep", del realizador turco Nuri Bilge Ceylan, que se llevó la Palma de Oro en 2014.

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

Asoguau dará mascotas en adopción el domingo 31 en Nagunagua

(Foto Archivo/El Carabobeño)A través de la campaña “Adopta”, la fundación Asoguau y la Alcaldía de Naguanagua buscarán promover la adopción de mascotas y procurar con ello combatir el maltrato animal y la proliferación de animales en situación de calle. La jornada contará con consultas y desparasitaciones gratuitas para las mascotas de los asistentes.

La actividad es parte de la campaña "Adopta". (Foto Archivo/El Carabobeño)

A través de la campaña “Adopta”, la fundación Asoguau y la Alcaldía de Naguanagua buscarán promover la adopción de mascotas y procurar con ello combatir el maltrato animal y la proliferación de animales en situación de calle.

La convocatoria es para el domingo 31 de mayo, en los espacios de la Zona de Naguanagua. La jornada contará con consultas y desparasitaciones gratuitas para las mascotas de los asistentes. Se dispondrán de rampas de juegos caninos. El evento iniciará de 9:00 a.m. a 12:00 m., para mayor información comunicarse al 0241-8975671. (CB)

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

Francés hizo falsa alarma de bomba para que su novia no perdiera el vuelo

(Foto Archivo)Un francés que temía que su novia, bloqueada por el tráfico, perdiera su avión, lanzó una falsa alerta de bomba en el aeropuerto de Burdeos, informaron fuentes de la fiscalía que dieron cuenta de su detención."¡Hay una bomba!", gritó el hombre, de 33 años, al llamar al aeropuerto el jueves pasado. Comparecerá ante un tribunal de Burdeos y se expone a dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.

El hecho ocurrió en el aeropuerto de Burdeos. (Foto Archivo)

Un francés que temía que su novia, bloqueada por el tráfico, perdiera su avión, lanzó una falsa alerta de bomba en el aeropuerto de Burdeos, informaron fuentes de la fiscalía que dieron cuenta de su detención.

"¡Hay una bomba!", gritó el hombre, de 33 años, al llamar al aeropuerto el jueves pasado. Policías y militares cerraron en consecuencia parte de las instalaciones y activaron el plan de lucha antiterrorista, según la fiscalía.

El autor de la llamada fue finalmente localizado y detenido. Reconoció los hechos y justificó su llamada en que su novia se hallaba bloqueada por el tráfico y debía tomar un avión. Comparecerá ante un tribunal de Burdeos y se expone a dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

Falleció en un accidente el Premio Nobel 1994 John Nash

Nash falleció junto a su esposa. (Foto Archivo)

El matemático John Nash, premio Nobel en 1994 y que inspiró la película "A Beautiful Mind" ("Una mente maravillosa"), falleció junto a su mujer el sábado en Nueva Jersey (EE.UU.) al estrellarse el taxi en el que viajaban, informaron este domingo medios locales.

Según los primeros detalles, el conductor del automóvil perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y en el choque murieron Nash, de 86 años, y su esposa Alicia, de 82.

El matemático recibió el Nobel de Economía por su "Teoría de los Juegos" y su carrera y su lucha contra la esquizofrenia fueron inmortalizadas por Russell Crowe en "Una mente maravillosa", que en 2002 se hizo con cuatro Oscar.

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

Marlins de Miami ganaron por primera vez con Jennings como manager

Por los Filis, Odúbel Herrera de 4-1, doble (11) y anotada; César Hernández 5-1, doble (5), anotada y remolcada; Andrés Blanco de 1-0. Por loso Bravos, AlbertoCallaspo de 4-1, anotada y Luis Avilán (2-0) permitió un hit en 1.2 entradas en blanco para la victoria. Un sencillo de Jace Peterson al jardín izquierdo remolcó a Alberto Callaspo desde tercera base para que los Bravos de Atlanta derrotasen el sábado 3-2 a los Cerveceros de Milwaukee en 11 innings.

Martín Prado es felicitado por sus compañeros tras el batazo ganador (Foto AP)

Martín Prado bateó un sencillo con dos outs y las bases llenas en el 13er inning y los Marlins de Miami ganaron por primera vez en sus seis juegos con Dan Jennings como nuevo manager, al imponerse el sábado a Baltimore por 1-0.

Los Marlins rompieron una racha de ocho derrotas. Cinco relevistas de Miami se combinaron para lanzar los últimos siete innings y permitir que sólo dos bateadores se embasaran. Carter Capps (1-0) ponchó a seis en tres innings. Por los Marlins, Prado de 5-1 con una anotada.

Un sencillo de Jace Peterson al jardín izquierdo remolcó a Alberto Callaspo desde tercera base para que los Bravos de Atlanta derrotasen el sábado 3-2 a los Cerveceros de Milwaukee en 11 innings.

Por los Cerveceros, Luis Sardiñas de 4-2 y Gerardo Parra 5-0. Por loso Bravos, AlbertoCallaspo de 4-1, anotada y Luis Avilán (2-0) permitió un hit en 1.2 entradas en blanco para la victoria.

Cole Hamels lanzó ocho innings de amplio dominio, Ryan Howard sacudió un jonrón y los Filis de Filadelfia bombardearon a Stephen Strasburg al vencer 8-1 a los Nacionales de Washington.

Por los Filis, Odúbel Herrera de 4-1, doble (11) y anotada; César Hernández 5-1, doble (5), anotada y remolcada; Andrés Blanco de 1-0. Por los Nacionales, Wilson Ramos de 4-0 y error.

Shin-Soo Choo conectó el sencillo con la carrera de la ventaja y un cuadrangular con dos a bordo durante una tercera entrada de 10 anotaciones que puso fin a la jornada de CC Sabathia y los Rancheros de Texas aplastaron 15-4 a los Yanquis de Nueva York.

Por los Rancheros, Elvis Andrus de 4-2 con tres producidas y una anotada. Por los Yanquis, José Pirela de 3-0.

Lance McCullers logró que Ian Kinsler pegara un rodado en un triple play en el quinto inning, y el derecho de Houston ganó por primera vez en Grandes Ligas al guiar a los Astros a un triunfo de 3-2 frente a los Tigres de Detroit.

Por los Astros, José Altuve de 3-0 y remolcada; Marwin González 4-2, doble (9), anotada e impulsada. Por los Tigres, Miguel Cabrera de 3-1 y Hernán Pérez de 1-0.

Torii Hunter y Eduardo Núñez dispararon jonrones, Trevor May trabajó siete innings y los Mellizos de Minnesota doblegaron el sábado 4-3 a los Medias Blancas de Chicago.

Por los Mellizos, Eduardo Escobar de 3-0. Por los Medias Blancas, Carlos Sánchez de 2-0, anotada.

A.J. Burnett lanzó siete innings con efectividad para ganar por cuarta apertura consecutiva y los Piratas de Pittsburgh propinaron a Matt Harvey, as de los Mets, la peor derrota de su carrera en una victoria de 8-2 sobre Nueva York.

Por los Mets, Wilmer Flores de 3-1 y Alex Torres lanzó una entrada perfecta. Por los Piratas, Francisco Cervelli de 3-1, anotada y José Tábata 1-0.

Kendall Graveman diseminó tres hits en seis innings tras ser subido de las menores, Sam Fuld remolcó dos carreras y los Atléticos de Oakland vencieron 5-0 a las Rayas de Tampa Bay.

Por las Rayas, Asdrúbal Cabrera de 4-1.

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

Falla en los frenos impidió a Maldonado culminar GP de Monáco

Maldonado corrió las primeras cinco vueltas sin inconvenientes. En las jornadas clasificatorias, Maldonado giró en un 1 minuto, 16 segundos y 946 milésimas (1:16.946), con lo que ganó el derecho a salir del noveno puesto.Problemas en el lotus han limitado la actuación de Maldonado en esta temporada. El bólido de Lotus ha presentado fallas en el motor y en los frenos. Sin embargo, en la sexta vuelta informó por radio a su escudería que tenía problemas con los frenos.

Maldonado corrió las primeras cinco vueltas sin inconvenientes. (Foto EFE)

Una falla en los frenos de su vehículo impidió que el piloto Pastor Maldonado, del equipo Lotus, culminara el Gran Premio de Mónaco, sexta carrera del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

"La verdad no esperábamos este problema, creíamos que lo habíamos resuelto en el pasado, aunque aún es muy temprano para saber qué sucedió exactamente", declaró el piloto criollo a una cadena deportiva internacional.

Maldonado corrió las primeras cinco vueltas sin inconvenientes. Sin embargo, en la sexta vuelta informó por radio a su escudería que tenía problemas con los frenos.

En las jornadas clasificatorias, Maldonado giró en un 1 minuto, 16 segundos y 946 milésimas (1:16.946), con lo que ganó el derecho a salir del noveno puesto.

Problemas en el lotus han limitado la actuación de Maldonado en esta temporada. El bólido de Lotus ha presentado fallas en el motor y en los frenos. A la fecha, el maracayero ha culminado una de las seis carreras disputadas: ocupó la casilla 15 en el Gran Premio de Bahréin, el pasado 19 de abril.

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

Peligro en elevados sin mantenimiento en autopista de Puerto Cabello

Transitar por referida autopista y no percatarse del deterioro que muestran los dos puentes que la atraviesan para comunicar al norte de la ciudad con el sur es imposible. (Foto Jhoiner Páez)Más de una década tienen los usuarios de la única autopista que atraviesa la ciudad de Puerto Cabello denunciando las precarias condiciones de sus brocales, aceras, señalización y muros de contención.

El riesgo es evidente en estas estructuras. (Foto Jhoiner Páez)

Más de una década tienen los usuarios de la única autopista que atraviesa la ciudad de Puerto Cabello denunciando las precarias condiciones de sus brocales, aceras, señalización y muros de contención. Tiempo en el que cientos de ciudadanos han exhortado a las autoridades municipales y regionales para que se ocupen de repararlo.

Pero lo más alarmante para ciudadanos y visitantes que usan esta vía de acceso hacia el puerto comercial importante del país, son las condiciones en que están los dos elevados que atraviesan esta vía. Tanto el puente cercano al Liceo Miguel Peña como el ubicado en las inmediaciones del Hospital del Seguro Social Dr. José Francisco Molina Sierra se encuentran en estado crítico.

Transitar por referida autopista y no percatarse del deterioro que muestran los dos puentes que la atraviesan para comunicar al norte de la ciudad con el sur es imposible.

El único esfuerzo necesario para constatar las denuncias es levantar la mirada cuando se pasa la vía, para observar cómo una obra marco con varias décadas de construcción se cae a pedazos.

Para noviembre de 2014, la sala de redacción porteña de El Carabobeño ya había recibido una docena de denuncias al respecto. Este sábado 23 de mayo de 2015 nada ha cambiado. Excepto que ambas estructuras están más deterioradas.

La caída del revestimiento de concreto expone las cabillas que sostienen la estructura. Cables eléctricos se confunden con las vigas que penden de parte de abajo del elevado.

Hasta ahora el único cambio es que el puente está cada vez en peores condiciones, destacó Robert Pérez, dirigente vecinal del casco central de Puerto Cabello.

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

Participación del 34,78 % en primeras horas en las elecciones en España

Un ciudadano deposita su voto este domingo. (Foto EFE)

La elecciones municipales y regionales que se celebran este domingo en España registraron una participación del 34,78 por ciento en las cinco primeras horas de esta jornada electoral, en la que están llamados a votar 35,1 millones de personas.

Esta participación es un poco inferior a la de los comicios de 2011, que a la misma hora habían acudido a las urnas un 35,81 % de los electores.

En una conferencia de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, informaron de que las regiones en las que ha aumentado la participación son las de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, y en el resto ha disminuido con respecto a los comicios locales de hace cuatro años.

Martínez Castro subrayó que a lo largo de la mañana no se han producido "incidencias relevantes" y que la jornada se está desarrollando "con absoluta normalidad".

El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular (centroderecha), Mariano Rajoy, votó en las primeras horas y animó a los electores a votar.

En el colegio electoral donde votó Rajoy recibió tanto aplausos como con algún grito de "fuera, fuera".

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la mayor fuerza de la oposición, Pedro Sánchez, también ha pedido a los electores a que acudan a votar para conseguir el cambio.

En la actualidad, el PP es el partido con mayor presencia en administraciones municipales y regionales del país.

Los partidos Podemos (de izquierda), y Ciudadanos (centrista) participan por primera vez en elecciones municipales y regionales en el ámbito nacional y según los sondeos podrían restar votos al PSOE y al PP, respectivamente, así como a otros partidos minoritarios.

Estas elecciones despiertan una gran expectación entre los españoles por considerarlas como una prueba ante los comicios generales previstos para finales de año.

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

CNE: Registro Electoral alcanzó la cifra de 19.406.404 votantes

En todas las parroquias del país, en zonas de gran afluencia de ciudadanos como estaciones de Metro, plazas y centros comerciales están distribuidos de manera itinerantes unos 1.542 puntos del RE.La jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral estará a disposición de los ciudadanos hasta que el CNE informe la fecha de cierre, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En el registro hay 219 mil 803 extranjeros. (Foto Archivo)

El Registro Electoral (RE) alcanzó la cifra de 19 millones 406 mil 404 votantes, de los cuales 19 millones 186 mil 601 son venezolanos y 219 mil 803 extranjeros. Del total de electores venezolanos, 101 mil 947 están inscritos en embajadas y consulados, informó este sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE) en nota de prensa.

El corte del Registro Electoral aprobado por el CNE, se basa en los movimientos aplicados sobre la data de votantes del 1 al 31 de marzo del año en curso.

Entre los movimientos registrados destacan 156 mil 453 nuevos inscritos, 264 mil 414 solicitudes de reubicación o reclamos, 10 mil 897 exclusiones de fallecidos, 581 incorporaciones por levantamientos de objeción y 508 colocaciones de objeción, precisa el boletín de prensa.

Desde febrero pasado, el organismo electoral lleva a cabo la jornada de inscripción y actualización de datos en el RE, con el despliegue de 1.568 puntos de inscripción y actualización de datos en todo el territorio nacional.

En cada Oficina Regional Electoral está funcionando por lo menos un punto inscripción y actualización. En todas las parroquias del país, en zonas de gran afluencia de ciudadanos como estaciones de Metro, plazas y centros comerciales están distribuidos de manera itinerantes unos 1.542 puntos del RE.

La jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral estará a disposición de los ciudadanos hasta que el CNE informe la fecha de cierre, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

Urosa pidió porque los venezolanos defiendan siempre los DDHH

La celebración contó con la presencia del Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Giordano, quien tuvo a su cargo la homilía. Además, asistieron Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo auxiliar de Caracas y los obispos eméritos: Ovidio Pérez Morales y Nicolás Bermúdez quienes llegaron ser amigos del beato Romero. También asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La celebración contó con la presencia del Nuncio Apostólico. (Foto Cortesía)

Tomando como ejemplo la vida del Beato Oscar Arnulfo Romero, el cardenal Jorge Urosa Urosa Savino invitó a pedirle a Dios que todos los venezolanos defiendan siempre los Derechos Humanos, y que cada uno recuerde que no puede haber paz sin justicia, sin misericordia y sin caridad.

Sus palabras fueron pronunciadas al culminar la misa que en acción de gracias, y simultánea a la realizada en El Salvador por la beatificación de Monseñor Romero, presidió este sábado, en la iglesia Don Bosco de Altamira, en Caracas.

“Estamos unidos a la Iglesia católica de América Latina, y sobre todo a la de El Salvador que está de fiesta por la glorificación de este gran arzobispoque fue el Beato Monseñor Oscar Romero”, dijo el arzobispo de Caracas.

La celebración contó con la presencia del Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Giordano, quien tuvo a su cargo la homilía. Además, asistieron Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo auxiliar de Caracas y los obispos eméritos: Ovidio Pérez Morales y Nicolás Bermúdez quienes llegaron ser amigos del beato Romero. Resaltó la presencia delos sacerdotes salesianos y parte del clero caraqueño, religiosas y seminaristas.

El cardenal Urosa describió al nuevo Beato como un ejemplo de virtud, amor a Dios y a la humanidad, y un defensor de los derechos humanos. “Fue asesinado porque con su palabra él defendía al pueblo de El Salvador que estaba siendo oprimido, y muchos habían sido asesinados vilmente por la gente que estaba en ese momento en el poder”.

“Se trata aquí de un ejemplo de la fortaleza, de la valentía, de la grandeza del corazón que tenía Monseñor Oscar Romero, y para nosotros es un ejemplo a seguir”, dijo.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y la ministra de relaciones interiores y justicia, DelcyRodríguez, asistieron a la misa en nombre del Gobierno nacional, acompañando en todo momento al embajador de El Salvador, Carlos Calles. También asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Carlos Calles destacó que la beatificación es un reconocimiento a la vida y obra de Monseñor Romero. “Estuvo dedicado a trabajar por la defensa de los desposeídos, trabajar por la instalación de la justicia y la dignidad convirtiéndose en la voz y en un mártir por amor a los pobres”, dijo el embajador salvadoreño.

Calles valoró de manera positiva el trabajo de la Iglesia venezolana para llevar a cabo esta actividad en Caracas. “Nosotros hemos estado trabajado codo a codo con el señor Cardenal Urosa y con el Nuncio Apostólico para celebrar esta ceremonia”, acotó.

Al final de la eucaristía, un grupo de niños del colegio “Monseñor Romero” de Caracas, interpretaron: “Un canto de paz a Monseñor Romero”, recibiendo un fuerte aplauso. Igualmente, miembros del gobierno nacional y embajadores presentaron saludos a la Iglesia y compartieron palabras por la elevación a los altares del Beato Oscar Romero.

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

Denuncian desaparición de exasesor de Humala detenido en Bolivia

Martín Belaunde Lossio, acusado por corrupción. (Foto Archivo)

La defensa del peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala y quien es acusado en su país en un caso de corrupción, denunció este domingo la desaparición del empresario, que hasta el sábado cumplía una detención domiciliaria en La Paz.

En declaraciones a la radio Erbol, el abogado de Belaunde, el boliviano Jorge Valda, señaló que los familiares del empresario le llamaron esta mañana "angustiados porque no saben de su paradero, no saben si está bien, si está seguro, o bajo qué condiciones".

"Martín Belaunde estaba hasta ayer (sábado) con todos los custodios, con la fuerza policial resguardando su seguridad, su vida, su integridad y hoy no saben qué es lo que ha pasado (...) He hablado con la Policía y hasta ahora no tienen un informe de qué es lo que ha pasado", dijo Valda.

Martín Belaunde Lossio, que fue asesor de Humala en la campaña de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

El empresario solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el 11 de mayo la extradición de Belaunde, que desde enero pasado cumplía una detención domiciliaria en la casa de unos familiares en La Paz.

Y esta semana, el Tribunal Constitucional boliviano rechazó dos recursos planteados por la defensa de Belaunde Lossio para revocar su detención y evitar su extradición a Perú.

Valda dijo a Erbol que Belaunde "se ha sometido en todo momento al ordenamiento jurídico boliviano, ha acudido a todas las instancias" e indicó que aún tenían "acciones legales pendientes" y que el caso "ya estaba en conocimiento" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Señaló que es "bastante difícil" que su cliente hubiese podido huir al tener "policías durmiendo en la misma casa", por lo que consideró que las autoridades bolivianas tendrán que explicar qué fue lo que pasó con el empresario peruano y si es que hubo un operativo para entregarlo a Perú.

"Nosotros vamos a pedir que las autoridades nos den las garantías de que Martín Belaunde está bien. Si han hecho un operativo y lo han sacado del país, lo tienen que informar, la familia misma tendría que tener conocimiento de qué es lo que está pasando", dijo Valda.

Añadió que si ese fue el caso, se tendría que haber cumplido con una serie de procedimientos, incluida la expedición de un mandamiento y la intervención de una autoridad judicial porque, según dijo "no puede darse esto entre gallos y media noche".

"Esto nos llena de angustia, se suponía que estaba resguardado", declaró en Perú a RPP Noticias la sobrina del empresario Carmen Arista.

Las autoridades bolivianas señalaron la semana pasada que la entrega del empresario a Perú se podría retrasar unos 90 días por los trámites y recursos que presentó ante el Constitucional.

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

Persecución es una forma de acallar voces disidentes

(Foto Archivo/El Carabobeño)Profesores y estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena, en un documento de respaldo al diario El Carabobeño, denuncian que “la persecución política, es la estrategia del gobierno para acallar las voces disidentes y de protestas que atentan su permanencia en el poder”.

La base fundamental de la democracia se constituye en el pluralismo de medios. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Profesores y estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena, en un documento de respaldo al diario El Carabobeño, denuncian que “la persecución política, es la estrategia del gobierno para acallar las voces disidentes y de protestas que atentan su permanencia en el poder”.

El documento, respaldado por 518 firmas, considera que, durante 81 años, El Carabobeño, con compromiso, valentía y con la dedicación de generaciones de periodistas y trabajadores, ha luchado por la libertad de mantenernos informados para denunciar las injusticias contra nuestros derechos fundamentales.

Por esta lucha más de 300 trabajadores están en riesgo de perder su empleo porque este diario, el más antiguo de la región central, enfrenta la posibilidad de detener su circulación y desaparecer por falta de papel.

Los universitarios proponen que alcemos nuestras voces para defender a quienes, por tantos años, han sido los portavoces de nuestra historia, tomando en consideración que tenemos un gobierno que, con la compra de los medios de mayor circulación en el país y con la restricción en la venta de papel, ha cerrado las pocas ventanas de la democracia.

Estudiantes, docentes y demás integrantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena “estamos convencidos de que la pluralidad de medios y el debate libre constituyen la base fundamental de la democracia por lo cual, la decisión sobre qué ver, escuchar y leer debe ser de la ciudadanía y no de intereses políticos, ni de las ideologías que se arrodillan ante el poder”.

“Nos unimos al Colegio Nacional de Periodistas para solicitarle al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach que interceda, ante la Corporación Alfredo Maneiro, solicitando el papel que necesita El Carabobeño para que este diario, siga siendo el espacio para la búsqueda de la verdad, para el debate de ideas y de las exigencias de justicia, de libertad y escuela de la libertad de expresión”

El comunicado concluye llamando a las organizaciones y a la sociedad civil a que se unan en una lucha que no debe estar sujeta a tendencias de izquierdas ni de derechas. Porque “si nuestra libertad de expresión existe sin la protesta, sin la posibilidad de hacer las preguntas importantes y sin que nadie que se atreva a decir verdades incómodas, se corre el riesgo de que, esa libertad, se convierta en un instrumento de propaganda y distorsión, enemigo de la educación y de la verdad”.

El Carabobeño
Hoy
18 Puntos
1

Daniel Ceballos tiene 40 horas en huelga de hambre

Informó que más allá del vídeo (https://youtu.be/lZ6TmAWoc3k) que logró grabar Leopoldo López desde su celda en la cárcel militar de Ramo Verde, no se ha logrado obtener información alguna sobre las condiciones y estado de salud ya que al igual que a ella con Ceballos, a Tintori y los abogados no se le ha permitido el acceso al penal militar.

A Ceballos no se le ha permitido ver a su esposo. (Foto Cortesía)

La alcaldesa de San Cristóbal y dirigente de Voluntad Popular, Patricia Gutiérrez de Ceballos, confirmó desde la Penitenciaría General de Venezuela que su esposo, el exalcalde Daniel Ceballos, tiene al menos 40 horas en huelga de hambre por la reivindicación de los derechos sociales y políticos de todos los venezolanos.

“A esta hora hemos podido constatar que mi esposo, ex acalde de SC DC, electo hace 8 días como candidato de la Unidad a la Asamblea Nacional, lleva aproximadamente 40 horas en huelga de hambre. Esa es la razón por la cual fue sometido junto a Leopoldo López a una requisa violenta y es la razón por la cual lo han trasladado a esta cárcel anexa de la PGV”.

La alcaldesa explicó que “esta huelga de hambre es para reivindicar esta lucha que hemos emprendido por todos los venezolanos, esta lucha es para exigir la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, para que cese la persecución y la represión contra todos quienes pensamos distinto y manifestamos nuestra voluntad de cambio en el país; también está pidiendo condiciones de elecciones transparentes y condiciones para la elección parlamentaria y que el gobierno se pronuncie sobre la fecha de esta elección y también está pidiendo la defensa de los derechos de todos los venezolanos que hoy estamos viviendo la peor crisis en el país y son víctimas de las miserias a las cuales nos está sometiendo este régimen que gobierna en Venezuela, en donde los venezolanos no tenemos medicinas ni alimentos por culpa de las malas políticas de este gobierno”.

La alcaldesa afirmó que acudirá a la Penitenciaría General de Venezuela hasta que le permitan ver a su esposo.

Informó que más allá del vídeo (https://youtu.be/lZ6TmAWoc3k) que logró grabar Leopoldo López desde su celda en la cárcel militar de Ramo Verde, no se ha logrado obtener información alguna sobre las condiciones y estado de salud ya que al igual que a ella con Ceballos, a Tintori y los abogados no se le ha permitido el acceso al penal militar.

El Carabobeño
Hoy
19 Puntos