Desempleo tuvo descenso a 5,5% en diciembre: INE

El informe también revela que en diciembre de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 55% del total.

CORTESIA / AVN

 Entre 1999 y 2014 se incorporaron al mercado laboral nacional 4.626.867 personas, destaca un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas, publicado este miércoles

La tasa de desocupación se ubicó en 5,5% en diciembre de 2014, la cifra más baja desde que se comenzó a medir el desempleo mensualmente, indica el informe sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

El estudio  resalta que el desempleo ha bajado desde 10,6% en diciembre de 1999, lo cual registra la capacidad de la economía venezolana para incorporar a las personas en edad de trabajar.

En este sentido, entre 1999 y 2014 se incorporaron al mercado laboral nacional 4.626.867 personas, agrega el estudio

publicado este miércoles.

“Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre diciembre 1999 y 2014 que es de 4.359.999 personas, sino que 266.868 personas cambiaron su condición de desocupados a ocupados, para llegar a una cifra de 4.626.867 personas ocupadas durante este periodo”, indicó el presidente de esta institución, Elías Eljuri, a través de una nota de prensa.

El estudio también revela la evolución favorable de las condiciones de los trabajadores venezolanos, alcanzada durante los 15 primeros años de rebvolución Bolivariana, ya que para diciembre de 1999 el empleo formal se encontraba en 45 % del total de la ocupación, proporción que se ha incrementado a 60,3% para el mismo período de 2014, lo cual constituye un incremento de 15,3 puntos porcentuales.

“En 15 años de Gobierno Revolucionario se han mejorado las condiciones de la calidad de vida de los venezolanos, debido a una política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital, dirigida a transformar el ingreso petrolero en inversión productiva, en misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda, entre otras; y destinada a permitir que los miembros de la clase trabajadora puedan contribuir con su aporte laboral al desarrollo nacional”, destacó Eljuri.

AVN

La Voz
Hoy
19 Puntos
Nuevo

Científico ofreció construir diez armas nucleares para Venezuela

Su esposa fue condenada a un año y un día de prisión por confabularse con su marido para vender secretos nucleares.El gobierno estadounidense no ha acusado a Venezuela de buscar acceso a secretos norteamericanos.Antes de su encausamiento Mascheroni estuvo bajo investigación aproximadamente un año. Comenzó a acercarse a otros países después que sus ideas fueron rechazadas por el laboratorio, y posteriormente por asistentes legislativos.AP.

Pedro Leonardo Mascheroni y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni se declararon culpables en 2013 de “ofrecer ayuda a Venezuela para desarrollar un arma nuclear”-

 Pedro Leonardo Mascheroni tiene además condena de tres años de liberación supervisada, luego de declararse culpable de tratar de ayudar a Caracas “a desarrollar un arma atómica”, lo que confesó a un agente encubierto del FBI

Un excientífico del Laboratorio Nacional de Los Álamos dijo a un agente encubierto del FBI que podría construir 40 armas nucleares para Venezuela en 10 años y diseñar una bomba que tuviera como blanco la ciudad de Nueva York.

Pedro Leonardo Mascheroni fue sentenciado el miércoles a cinco años de prisión y tres de liberación supervisada, luego de declararse culpable de tratar de ayudar a Venezuela a desarrollar un arma atómica.

En grabaciones de audio que se escucharon el miércoles en la Corte de Distrito, Mascheroni, de origen argentino y naturalizado estadounidense, dice a un agente que se hace pasar por funcionario venezolano que las bombas podrían evitar que Estados Unidos invadiera al país sudamericano.

El ex científico de 79 años aseguró que su bomba en Nueva York no mataría a nadie, pero dejaría inhabilitado el sistema eléctrico de la ciudad y ayudaría a Venezuela a volverse una potencia nuclear.

Él y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni se declararon culpables en 2013 de ofrecer ayuda a Venezuela para desarrollar un arma nuclear a través de un agente encubierto del FBI.

Mascheroni fue sentenciado el miércoles por un juez federal en Albuquerque en un caso que comenzó en 2010. Su esposa fue condenada a un año y un día de prisión por confabularse con su marido para vender secretos nucleares.

El gobierno estadounidense no ha acusado a Venezuela de buscar acceso a secretos norteamericanos.

Antes de su encausamiento Mascheroni estuvo bajo investigación aproximadamente un año. El FBI confiscó computadoras, cartas, fotografías, libros y teléfonos celulares en la casa de la pareja en Los Álamos.

En una entrevista con The Associated Press, Mascheroni dijo que creía que el gobierno estadounidense lo investigaba erróneamente por espionaje y negó las acusaciones.

El científico dijo que se acercó a Venezuela después que Estados Unidos rechazó sus teorías de que un láser de fluoruro de hidrógeno podía producir energía nuclear.

Según el encausamiento de 22 cargos, Mascheroni dijo al agente encubierto que podía ayudar a Venezuela a desarrollar un arma nuclear en 10 años y que el país podía usar un reactor subterráneo secreto para producir y enriquecer plutonio, así como un reactor no secreto para producir energía nuclear.

Mascheroni trabajó en la división de diseño de armas nucleares en Los Álamos desde 1979 hasta que fue despedido en 1988. Su esposa, redactora de textos técnicos, trabajó allí entre 1981 y 2010.

El científico le dijo a la AP que estaba motivado porque creía en la producción de energía atómica más limpia, menos costosa y más confiable, así como armas nucleares. Comenzó a acercarse a otros países después que sus ideas fueron rechazadas por el laboratorio, y posteriormente por asistentes legislativos.

AP

La Voz
Hoy
16 Puntos
Nuevo

Transformación de policías es tarea de todos los sectores

Bernal: “Uno de los objetivos de la comisión es fortalecer la disciplina en las policías”.

El presidente de la comisión de revolución y reforma policial, Freddy Bernal informó que se mantiene desde la comisión, la política de intervención de los cuerpos policiales para trabajar en el reordenamiento y depuración “de las mafias” que se instalan en algunos cuerpos de seguridad, reseñó Unión Radio

Desde el estado Zulia, Bernal dio a conocer la intervención de un cuerpo de policías en Puerto de Altagracia , además de instalar un nuevo director a petición del gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, así como también es el caso de Lagunillas, San Francisco y el municipio Semprúm. “Ya son 9 cuerpos de policías intervenidos y progresivamente hemos ido desmantelando poderosas  bandas que se dedican a la extorsión, el secuestro y crimen organizado y paralelamente la comisión ha hecho un trabajo a nivel normativo”, explicó.

Reveló que le estará dando un proyecto de ley de seguridad integral de policía al presidente Nicolás Maduro  “una deuda que el gobierno tiene con más de 140 mil hombres y mujeres a nivel nacional”.

Insistió que uno de los objetivos de la comisión es fortalecer la disciplina en las policías y construir un reglamento multidisciplinario para así poder recuperar la confianza  de los ciudadanos en la policía.

“No pretendo en seis meses transformar los cuerpos  de policia por completo y acabar con la corrupción, pero estamos seguro que dejaremos las bases para luego hacer el seguimiento porque tenemos la depuración el crecimiento y fortalecimiento de la policia,  no es un problema de un decreto, ni un problema de comisión, es un problema de carácter permanente donde debemos involucrarnos todos, y cuando digo todos, es gobierno y oposición”, dijo.

Freddy Bernal agradeció la colaboración del Ministerio Público y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz por facilitar la colaboración de varios fiscales para desmantelar importantes bandas.

“Yo mañana regreso a Caracas y voy hacer el anuncio de dos bandas más que están identificados, seguimiento técnico y telefónico y podemos probar que efectivamente son infiltrados en los cuerpos de policías que pisotean la buena imagen de la inmensa mayoría de hombres y mujeres”.

La Voz
Hoy
17 Puntos
Nuevo

MAS: “Socialismo autoritario ha fracasado en Venezuela”?

La diferencia es que ellos comprendieron que la solución al problema de la economía tiene que ver con la participación de las empresas privadas y de otros sectores de la sociedad, así como el respeto a la propiedad privada y que cada quien ponga de su parte, y no convertirse en un Estado ineficiente que genere a través de sus controles la corrupción y otras deficiencias.

Felipe Mujica: “Tenemos un Estado ineficiente que genera a través de sus controles la corrupción y otras deficiencias”.

Felipe Mujica, secretario general nacional del Movimiento al Socialismo, durante su participación en el programa radial Almorzando Con Emilio, destacó que “los mismos problemas de 1989 son los mismos que padecemos actualmente los venezolanos, que estamos frente a un desastre económico a causa de un sistema autoritario, lo que que ha servido para demostrar que el camino que se ha tomado es el equivocado”.

“Bolivia ha sido considerado el país con mayor crecimiento en América Latina durante el último año, mientras que Ecuador, Uruguay y Nicaragua han demostrado una estabilidad económica. La diferencia es que ellos comprendieron que la solución al problema de la economía tiene que ver con la participación de empresas privadas y de otros sectores de la sociedad, así como el respeto a la propiedad privada”.

“Los mismos problemas del 89 son los mismos que padecemos actualmente los venezolanos, estamos frente a un desastre económico por un esquema que no es socialista democrático y plural donde los cambios se produzcan a través de la participación del sector privado, por el contrario es un sistema autoritario que ha servido para demostrar que el camino que se ha tomado es el equivocado”.

Las palabras corresponden a Felipe Mujica, secretario general nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, quien considera que se trata de “una copia del modelo cubano que fracaso hace mucho tiempo. Una economía no se puede conducir de manera autoritaria, se debe incorporar a otros sectores de la sociedad”.

Durante el programa radial Almorzando con Emilio, que conduce el periodista Emilio Materán a través de Copacabana Stereo, 93.7 FM, Mujica refuerza su posición señalando que; “Ahí tenemos a Uruguay, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, con complejas realidades económicas. “Bolivia ha sido considerado el país con mayor crecimiento en América Latina durante el último año, mientras que Ecuador, Uruguay y Nicaragua han demostrado una estabilidad económica. La diferencia es que ellos comprendieron que la solución al problema de la economía tiene que ver con la participación de las empresas privadas y de otros sectores de la sociedad, así como el respeto a la propiedad privada y que cada quien ponga de su parte, y no convertirse en un Estado ineficiente que genere a través de sus controles la corrupción y otras deficiencias. No es la implementación, es el esquema que no sirve”.

Asimismo, se refirió el dirigente del MAS a la información que dio el presidente Maduro en relación a la política económica del país, considerando que no dijo nada nuevo, mantiene la misma estructura en cuanto a los precios del dólar oficial, “las medidas que debe tomar, no las toma, a pesar que no tiene divisas suficientes para soportar el problema de la economía del país, le corre a la arruga cuando debe dialogar con los sectores económicos. No solo es la caída del precio del petróleo, lo que agrava es el modelo que ha fracasado al pretender que el Estado maneje toda la economía”.

“Se utiliza un mecanismo económico para controlar a la sociedad donde el mercado funciona de acuerdo a las pautas que da el Gobierno, lo que genera una realidad que termina por crear un problema como que la moneda venezolana no tiene ningún valor, y de eso se ha dado cuenta el venezolano que a diario hace la cola en los supermercados al descubrir que la mercancía o productos que están ahí en los centros de venta de bienes valen más que las monedas que tienen en su poder”.

Compran en el mercado, señala Mujica,  y lo revenden de 10 a 50 bolívares, como ocurre con la harina pan por ejemplo, por lo que en dos o tres horas revalorizan su capital. Nos han convertido en una sociedad  de rebuscadores, todos tienen un rebusque con el fin de obtener mayores ingresos para poder sobrevivir”

“Gobierno manipula”

Con respecto a la llamada guerra económica a la cual se refiere el Gobierno nacional, destaco el dirigente masista: “Será el Gobierno contra el mismo o que alguna parte de los venezolanos tiene el control de las divisas, eso no es cierto, es el modelo que no sirve”. Asimismo, respondiendo a las interrogantes del conductor del programa, destacó Mujica que las acusaciones que el presidente hizo contra los tres expresidentes y el ahora conflicto con Colombia,”es una copia de la conducta que en el pasado uso Chávez, con el fin de manipular y buscar el expediente del enemigo externo para ocultar los verdaderos problemas de discusión que hay en el país”.

Martín Lobatón M.

lobatonmontoya@hotmailcom

@vecinoenaccion

La Voz
Hoy
13 Puntos
Nuevo

Fotos | Merideños hacen vigilia por los estudiantes detenidos

ÚN.- Un grupo de personas se concentró frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Mérida, para exigir la liberación de los manifestantes detenidos entre este martes y miércoles en la entidad. Según reportan en las redes sociales, varios merideños hacen vigilia con velas en las manos, esperando la liberación de los jóvenes.

ÚN.- Un grupo de personas se concentró frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Mérida, para exigir la liberación de los manifestantes detenidos entre este martes y miércoles en la entidad. 

Según reportan en las redes sociales, varios merideños hacen vigilia con velas en las manos, esperando la liberación de los jóvenes.

Últimas Noticias
Hoy
13 Puntos
1

La CELAC condena al unísono el bloqueo a Cuba y aspira bajar la pobreza

Esta posición se verá reflejada en la declaración de consenso final.

Esta posición se verá reflejada en la declaración de consenso final. (Foto EFE)

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron hoy al unísono en la tercera cita del organismo el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y al mismo tiempo expresaron la urgencia de reducir la pobreza, la desigualdad y el hambre en la región.

En las intervenciones de hoy durante la III Cumbre de la Celac, que se celebra en Costa Rica, los mandatarios festejaron unánimemente el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y rechazaron el embargo económico que aún pesa sobre la isla.

Esta posición se verá reflejada en la declaración de consenso final de la cumbre que aprobarán mañana los mandatarios en la última sesión y además en una declaración especial.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, calificó como un "triunfo" de su pueblo el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y aseguró que ese país "ha admitido el fracaso de su política" hacia la isla.

"El bloqueo debe cesar", dijo contundentemente el presidente Cubano, al mismo tiempo que defendió "el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y el derecho inalienable de cada pueblo a elegir su propio sistema político".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronosticó que el siglo 21 traerá consigo "el fin del imperialismo" y destacó el "paso valiente" que ha dado el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Cuba.

"Es un paso valiente el que ha dado el presidente de Obama en medio de los poderes del imperio estadounidense que se imponen con trabas de sus mecanismos. Aún falta mucho camino por andar y ese camino Cuba lo tiene que andar abrazado de América Latina y el caribe", declaró.

La gobernante brasileña, Dilma Rousseff, también instó a "superar" el bloqueo contra Cuba, mientras el boliviano Evo Morales, y el nicaragüense, Daniel Ortega, atacaron lo que consideran un intervencionismo de Estados Unidos en la región.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró que Cuba vaya a estar presente en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Panamá, hecho que calificó como "histórico".

"Hace casi tres años cuando Colombia fue sede de la sexta Cumbre de las Américas me referí a Cuba con las siguientes palabras: el aislamiento, el embargo y la indiferencia han demostrado su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a la era de la guerra fría", manifestó Santos.

La cumbre, que concluirá mañana en la localidad de Belén, en la provincia costarricense de Heredia, a unos 15 kilómetros al oeste de San José, tiene como eje central la lucha contra la pobreza bajo el lema "Construyendo juntos", pero la mayor atención la acaparó el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Datos del Concejo Económico para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que de los 623 millones de habitantes de esta región, 127 millones vive en condiciones de pobreza.

El presidente anfitrión, Luis Guillermo Solís, estableció que la principal prioridad de la Celac debe ser garantizar políticas públicas destinadas "derrotar el hambre y la miseria en nuestra región".

Una posición similar expuso la gobernante de Chile, Michelle Bachelet, quien pidió los países de la región colocar la inclusión social como una prioridad en sus políticas y "hacer más" para reducir la desigualdad y la pobreza.

"Debemos impulsar con mayor decisión políticas publicas que nos permitan mirar la pobreza como un problema multidimensional. No podemos seguir viéndola como un sesgo estadístico. Tenemos la obligación de hacer más", expresó.

Otros temas que surgieron durante la cumbre fue el combate "integral" al narcotráfico, en lo que el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, abogó por buscar un "consenso" para que la CELAC lo exponga en foros internacionales.

El jefe de Estado hondureño, Juan Orlando Hernández, concentró buena parte de su discurso en ese tema y pidió el apoyo del resto de países de la Celac para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

"Durante esta última década, Honduras ha perdido más vidas que en cualquier otro momento de su historia, y esto ha sido debido al éxito de otros países" contra el narcotráfico, consideró Hernández y mencionó el caso concreto Colombia.

La III Cumbre de la Celac inició hoy con 21 de los 33 presidentes o jefes de Estado de la región y finalizará mañana con la adopción de la declaración final, un plan de acción para 2015 y 25 declaraciones especiales.

Además, Ecuador recibirá de manos de Costa Rica la presidencia pro témpore del foro.

El Carabobeño
Hoy
19 Puntos
1

Gobierno fortalecerá sistema de transporte público con incremento de flota subterránea y terrestre

Este último es uno de los 32 sistemas de transporte masivo superficial creados por el Gobierno el año pasado.Se calcula que 65.000 usuarios utilicen el nuevo medio por día. Abarcará 18 kilómetros de ruta en 27 paradas, con 28 unidades Yutong.La creación de sistemas de transporte forman parte de un plan integral que también contempla proyectos de infraestructura vial de diferentes dimensiones.

El Gobierno Nacional tiene previsto fortalecer este año el sistema de transporte público a través del incremento de la flota subterránea y terrestre, lo que incluye la incorporación de 11 nuevos trenes al Ferrocarril Ezequiel Zamora Caracas-Cúa (en febrero llegarán tres unidades que se suman a las dos incorporadas el año pasado) y otros nueve al Metro Los Teques, en el estado Miranda.

Del mismo modo, en 2015 se inauguran cuatro estaciones de sistemas subterráneo: Bello Monte (Línea 5 del Metro de Caracas), Ayacucho (Metro Los Teques), y Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda (en Valencia), informó el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras públicas en comunicado de prensa.

La estación Bello Monte será la primera de cuatro paradas correspondientes al tramo Zona Rental ? Waraira Repano (en etapa de construcción).

En una fase inicial, se construirán también las estaciones Tamanaco, Parque Simón Bolívar y Bello Campo, y en una segunda etapa se desarrollarán las paradas Hugo Chávez, Montecristo, Boleíta y El Marqués.

Se estima que más de 500.000 personas se trasladarán por las nuevas estaciones, una vez completado este tramo del transporte subterráneo capitalino.

En tanto, la estación Ayacucho, que se ubicará entre Las Adjuntas, en Caracas, y Alí Primera, en Los Teques, favorecerá la movilización de 10.000 personas debido a que atenderá a los habitantes de los sectores La Esperanza 1, 2 y 3; Bertorelli Cisneros 1, 2 y 3; y Quenda, así como a los de Río San Pedro, El Nacional, Pan de Azúcar y El Chorrito, situados entre Miranda y el Distrito Capital.

Por su parte, el MetroCable de La Dolorita, en Petare, al Este del Área Metropolitana de Caracas, también se inaugurará este año. Contará con tres estaciones (Palo Verde, Guaicoco y La Dolorita), que suman 3,60 kilómetros de extensión.

Este sistema de transporte funicular dispondrá de 120 cabinas con capacidad para ocho personas cada una y podrá movilizar a 2.000 pasajeros por hora en ambas direcciones.

En el interior

En 2015 deben entrar en funcionamiento cuatro sistemas de Buses de Transporte Rápido (BRT), similares al BusCaracas, en los estados Anzoátegui (TransAnzoátegui), Aragua (TransMaracay) , Bolívar (TransBolívar) y Zulia (TransMaracaibo).

TransAnzoátegui tendrá una ruta troncal de 31 kilómetros aproximadamente, con inicio en la avenida Raúl Leoni, en la capital, Barcelona, hasta la Redoma de Guaraguao, al norte de la ciudad de Puerto la Cruz. En este trayecto, que será recorrido por 35 autobuses articulados Yutong, estarán habilitadas 31 estaciones, para trasladar a 52.500 pasajeros diariamente.

TransMaracay abarcará una ruta de ocho kilómetros a lo largo de toda la avenida Constitución, con 12 estaciones y una de transferencia hacia TransAragua. Este último es uno de los 32 sistemas de transporte masivo superficial creados por el Gobierno el año pasado.

Se calcula que 65.000 usuarios utilicen el nuevo medio por día. La flota estará compuesta por 26 autobuses articulados.

Por su parte, en el TransBolívar se trasladarán 99.000 pasajeros diariamente para recorrer un trayecto de 49 kilómetros distribuido en 48 estaciones entre la avenida Cristóbal Colón, en San Félix, hasta la Gran Sabana, en Puerto Ordaz. 45 autobuses de marca Yutong, provenientes de China, serán habilitados para alimentar este nuevo sistema.

En el estado Zulia, en el occidente del país, los habitantes contarán con el servicio de transporte TransMaracaibo, que recorrerá el sector de Santa Mónica y la avenida Circunvalación 3 hasta llegar al terminal La Victoria.

Se calcula que 82.000 usuarios se movilicen diariamente con esta modalidad de transporte masivo. Abarcará 18 kilómetros de ruta en 27 paradas, con 28 unidades Yutong.

La creación de sistemas de transporte forman parte de un plan integral que también contempla proyectos de infraestructura vial de diferentes dimensiones. Para completar estos trabajos en este año, la inversión total es de 59 millones 575.000 bolívares, 911 millones de dólares y 280 millones de euros.

Vía AVN

La Voz
Hoy
11 Puntos
Nuevo

Isis dio nuevo ultimátum hasta "la puesta de sol" para salvar a rehenes

ÚN | EFE.- Isis dio hoy un nuevo plazo hasta "la puesta de sol" de este jueves para tener listo el intercambio de la activista Sajida Al-Rishawi, y evitar las ejecuciones del periodista japonés y el piloto jordano que tiene cautivos

Cuentas ligadas al grupo yihadista en Twitter publicaron un audio en el que supuestamente se escucha la voz del periodista nipón Kenji Goto exponiendo la nuevas exigencias del grupo.

"Si Sajida Al-Rishawi no está lista para ser canjeada, a cambio de que se me perdone la vida, en la frontera turca para el jueves 29 de enero a la puesta del sol, hora de Mosul, el piloto jordano Muaz Kasasbeh será ejecutado inmediatamente", dice el audio.

Últimas Noticias
Hoy
11 Puntos
1

El EI da un nuevo ultimátum hasta "la puesta de sol" para salvar a rehenes

Se trata del tercer ultimátum que se da sobre Goto. (Foto Archivo)

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) dio hoy un nuevo plazo hasta "la puesta de sol" de este jueves para tener listo el intercambio de la activista Sajida Al-Rishawi, y evitar las ejecuciones del periodista japonés y el piloto jordano que tiene cautivos.

Cuentas ligadas al grupo yihadista en Twitter publicaron un audio en el que supuestamente se escucha la voz del periodista nipón Kenji Goto exponiendo la nuevas exigencias del EI.

"Si Sajida Al-Rishawi no está lista para ser canjeada, a cambio de que se me perdone la vida, en la frontera turca para el jueves 29 de enero a la puesta del sol, hora de Mosul, el piloto jordano Muaz Kasasbeh será ejecutado inmediatamente", dice el audio.

Se trata del tercer ultimátum que se da sobre Goto, retenido aparentemente desde octubre pasado por los yihadistas.

La semana pasada el EI fijó un plazo de 72 horas para que el Ejecutivo nipón pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto y a otro ciudadano nipón, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.

El martes, los yihadistas plantearon nuevas exigencias y dieron otro ultimátum de 24 horas para que se liberara a la extremista Sayida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania por un atentado fallido en 2005, a cambio de no matar a Goto y Kasasbeh, en poder del EI desde diciembre.

El Gobierno jordano dijo este miércoles que está dispuesto a excarcelar a la terrorista iraquí si el grupo yihadista deja en libertad a un piloto jordano capturado en Siria.

El portavoz gubernamental jordano, Mohamed al Momani, explicó en un comunicado que su prioridad es garantizar la supervivencia del piloto Muaz Kasasbeh, por lo que liberarán a la terrorista si el soldado regresa "a salvo".

Al Rishawi está encarcelada en Jordania desde 2005 por participar en el atentado más sangriento de la historia reciente del país, que no llegó a perpetrar porque le falló el cinturón de explosivos que llevaba encima.

El Carabobeño
Hoy
17 Puntos
1

Deportes Economía Sharapova obtuvo su boleto a la final sin problemas

Melbourne.- La rusa Maria Sharapova buscará el sábado en la final del Abierto de tenis de Australia su sexto título de Grand Slam y el número uno del mundo.

Sharapova se impuso hoy a su compatriota, Ekaterina Makarova, por 6-3 y 6-2 y espera a la ganadora de la semifinal que disputan las estadounidenses Serena Williams y Madison Keys, informó dpa.

"Es muy especial estar en la final, cuando empiezas el torneo falta tanto tiempo... Se siente en cierta forma raro", dijo la rusa, que buscará su segundo título en Melbourne Park tras el éxito de 2008.

Sharapova está cumpliendo un inmejorable inicio de temporada, con el título en Brisbane hace dos semanas y una recta final imponente en el Abierto de Australia tras superar dos match points en contra en la segunda ronda ante la rusa Alexandra Panova.

El Universal
Hoy
12 Puntos
1

Sismo de magnitud 5,7 sacude el norte de California

Los Ángeles.- Un sismo de magnitud 5,7 en la escala de Richter sacudió hoy la costa norte de California y se dejó sentir en las localidades de Eureka y Ferndale, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), sin que se produjeran daños de consideración.

El temblor se produjo a las 13.08 hora local (21.08 GMT) y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de la costa y a más de 320 kilómetros al norte de la capital del estado, Sacramento, destacó la agencia Efe.

Se trata de una zona de elevada actividad sísmica donde en marzo del año pasado se registró un movimiento telúrico de 6,9 grados sin que se produjeran heridos o daños destacables.

En 2010, la misma área fue sacudida por otro temblor de magnitud 6,5.

El terremoto ocurrido hoy se sintió de forma débil en tierra firme, según publicaron algunos residentes en las redes sociales.

Este tipo de temblores recuerdan a los californianos el presagiado "Big One", un terremoto de gran intensidad que está previsto que se produzca en los próximos 30 años.

El "Big One", según los científicos, afectaría a 10.000 kilómetros cuadrados del estado y se padecería con más gravedad en las áreas del sur de California cercanas a la falla de San Andrés, fenómeno geológico paralelo a la costa y de 1.300 kilómetros de longitud que atraviesa el estado.

El Universal
Hoy
12 Puntos
1

Deportes Zamora tomó el primer puesto con victoria sobre Carabobo

Apenas cuatro minutos después, Flores tomó un rebote y amplió la diferencia, con el 4-2 que terminaría siendo definitivo.ZAMORA 4CARABOBO 2Estadio La Carolina, Barinas.Zamora: Forero; Faría, Valdez, Galezo, Ovalle; A. Soteldo habilitó a Pluchino, quien, como buen delantero, no dejó pasar la oportunidad para abrir distancias en el 52. DT: Julio Quintero. Carabobo: Morales; Bello, Trejo, Acosta, Seijas; C.

Un triunfo 4-2 del Zamora sobre el Carabobo dejó al Torneo Clausura 2015 de la Liga Movistar con nuevo líder.

El equipo de Julio Quintero saltó a la primera casilla de la tabla de clasificación, con 10 puntos, después de batir al conjunto granate en La Carolina en partido correspondiente a la 11 jornada, adelantado por los próximos compromisos del equipo llanero en la Copa Libertadores de América

Yeferson Soteldo, Luis Ovalle, Pierre Pluchino y Arles Flores anotaron los goles locales. Eduard Bello y Diego García firmaron los visitantes.

El Zamora tuvo la fortaleza para ir siempre adelante frente a un rival que opuso fuerte resistencia.

Soteldo, a centro de Ángel Faría desde la derecha, puso arriba a los dueños de casa con rapidez, en el minuto 9 del encuentro. Bello respondió por el Carabobo e igualó en el 14. Ovalle devolvió la ventaja a los zamoranos con un disparo de zurda en el 28, pero otra vez el marcador se igualó justo antes del descanso, con gol de Diego García a balón detenido.

El nuevo líder sentenció tras la reanudación. Soteldo habilitó a Pluchino, quien, como buen delantero, no dejó pasar la oportunidad para abrir distancias en el 52. Apenas cuatro minutos después, Flores tomó un rebote y amplió la diferencia, con el 4-2 que terminaría siendo definitivo.

ZAMORA 4

CARABOBO 2

Estadio La Carolina, Barinas.

Zamora: Forero; Faría, Valdez, Galezo, Ovalle; A. Flores, Vargas, Soteldo, Arenas (Torres, m. 76), Osorio (Moreno, m. 65); y Pluchino (C. Martínez, m. 65). DT: Julio Quintero. 

Carabobo: Morales; Bello, Trejo, Acosta, Seijas; C. Suárez (J. Peraza, m. 48), Garcés, D. García (G. González, m. 68), Quintero, Nieves (Schoonewolff, m. 54), Ocanto. DT: Jhonny Ferreira

Goles: 1-0, m. 9: Yeferson Soteldo. 1-1, m. 14: Eduard Bello. 2-1, m. 28: Luis Ovalle. 2-2, m. 45+2: Diego García. 3-2, m. 52: Pierre Pluchino. 4-2, m. 56: Arles Flores.

El Universal
Hoy
12 Puntos
1

Deportes Peligra asistencia de Cuba a la Serie del Caribe

El toletero Alfredo Despaigne y otros siete integrantes de la delegación cubana a la Serie del Caribe 2015 no recibieron las visas correspondientes para su entrada a Puerto Rico, considerado territorio estadounidense, con lo que peligra su participación en el evento. 

La página ESPN.com, de la cadena estadounidense de deportes, reportó este miércoles que la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en Cuba negó las visas a Despaigne, al jugador Osniel Madera y a otros cuatro peloteros a cuyos nombres no tuvo acceso. 

Tampoco recibieron visas dos integrantes del cuerpo técnico, uno de ellos el hijo de Alfonso Urquila, mánager del campeón nacional Pinar del Rio y mentor de Cuba para este torneo. 

Citando personas cercanas a las autoridades deportivas cubanas, ESPN indica que la posición de Cuba es que de no resolverse el conflicto Pinar del Río no asistirá a la Serie del Caribe 2015. 

La negativa de Despaigne parece estar relacionada con un pasaporte dominicano falso que uso para jugar con los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Béisbol y así evadir las leyes del embargo estadounidense respecto al cobro de salario en dólares, relató AFP.

Producto del escándalo, Despaigne fue suspendido de por vida del circuito mexicano, afiliado a las Grandes Ligas de Estados Unidos. 

Despaigne, jardinero del equipo de Granma en la Serie Nacional cubana, fue uno de los refuerzos seleccionados por Pinar del Río para la Serie del Caribe, que se llevará a cabo en San Juan, Puerto Rico, del 2 al 8 de febrero. 

En el evento participan las novenas ganadoras de los campeonatos nacionales de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México, defensor del título. 

El resto de la delegación cubana no tuvo dificultades para recibir la documentación que le permitirá asistir a la Serie del Caribe. 

Tras 54 años de ausencia, Cuba regresó a la Serie del Caribe en la edición de 2014, disputada en Isla Margarita, Venezuela, donde tuvo una decepcionante actuación. 

La Mayor de las Antillas fue una de las fundadoras de las Series del Caribe, ganando siete de las primeras 12 ediciones, las últimas cinco consecutivas. 

Tras ganar invicta la Serie de 1960, Fidel Castro decretó la eliminación del profesionalismo en el deporte cubano y la isla no compitió más en el campeonato regional de béisbol. 

Comite organizador  asegura presencia de Cuba 

El presidente del Comité Organizador de la Serie del Caribe de béisbol, Antonio Muñoz Grajales, afirmó el miércoles que la participación de Cuba en el evento se mantiene firme, aunque se realizan gestiones para resolver los contratiempos con los visados. 

"La información oficial se va a dar mañana jueves, durante una conferencia de prensa donde se ofrecerá todo lo relacionado a la Serie del Caribe y se tocará ese tema con las personas a cargo, o que están trabajando con el visado del equipo de Cuba", comento Muñoz Grajales a la AFP. 

"Lo que puedo adelantar yo como presidente del Comité Organizador, y que no controlo las visas y no tengo nada que ver con eso, es que la participación de Cuba en la Serie no está afectada en estos momentos", añadió. 

El Universal
Hoy
12 Puntos

Cabello rechaza "acusaciones sin pruebas" y dice que demandará a medios

Caracas.- La serie de señalamientos que se han hecho en contra del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, serán respondidos de manera legal, según lo anunció el propio diputado en su programa "Con el Mazo Dando".Cabello estimó que es irresponsable que se hagan este tipo de señalamientos, que buscan asociarlo con organizaciones delictivas, sin que se presenten las debidas pruebas en su contra.

Caracas.- La serie de señalamientos que se han hecho en contra del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, serán respondidos de manera legal, según lo anunció el propio diputado en su programa "Con el Mazo Dando".

Cabello estimó que es irresponsable que se hagan este tipo de señalamientos, que buscan asociarlo con organizaciones delictivas, sin que se presenten las debidas pruebas en su contra. Señaló como fuente de esa serie de comentarios en su contra al diario español ABC, pero criticó el que en Venezuela varios medios locales se hagan eco en los mismos términos, sin colocar ante la opinión pública algún tipo de prueba.

Explicó que tiene preparadas las acciones legales y que esa es la manera correcta de dar la cara ante las acusaciones que se le hacen. "Yo estoy obligado a defenderme. He buscado ya un grupo de abogados, vamos a introducir lo que tengamos a nuestro alcance".

"Yo no persigo, no atropello, no mato a nadie, tengo que valerme del único instrumento que tengo: las leyes", destacó.

Dijo que en "ABC no se pueden despachar eso tan fácilmente con el que vino alguien y me dijo", explicó. "Aquí en Venezuela igualito", dijo respecto a los medios que reprodujeron dichos señalamientos.

"A mí me resbala", dijo respecto a que cualquiera de los medios nacionales expliquen o argumenten que sólo reprodujeron lo que hizo periodísticamente ABC.

"Ya después que yo introduzca una demanda de ese tipo, eso corre solo", explicó en el espacio transmitido por Venezolana de Televisión.

"Tienen todo el derecho de decir lo que quieran, libertad de expresión, pero yo tengo todo el derecho a defenderme y eso me obliga a acudir a las leyes. Deberán demostrar que lo que escribieron en sus periódicos, en sus páginas, es cierto", consideró el presidente de la AN

Estimó que el "ataque que se está haciendo no es contra Diosdado Cabello", pues, responde simplemente a quien esté en su cargo y en su posición dentro del proceso político que vive el país.

Asimismo dijo: "Tengo que agradecerle a nuestro pueblo revolucionario, a los dirigentes  de los diferentes partidos, a los gobernadores, a los movimientos aliados, a los concejales y a mis queridos compañeros de la Asamblea Nacional, las muestras de apoyo que hacia mi persona han manifestado, luego de un ataque, una infamia lanzada casualmente desde un periódico español", dijo, citado por la página web de la AN.

Nosotros no nos vamos a quedar callados, seguiremos aquí diciendo las verdades que tenemos que decir, seguiremos avanzando con nuestra Revolución Bolivariana, aseveró.

El Universal
Hoy
12 Puntos