1

Economía 102% subió el presupuesto por los créditos adicionales

La Asamblea Nacional en lo que va de año ha autorizado 566 milardos de bolívares en créditos adicionales y ante esas operaciones, el presupuesto del 2014 ha aumentado 102%. Por ese volumen de créditos aprobado por los diputados, el gasto de este año se encuentra en 1,1 billones de bolívares. Los diputados no descartan que en lo que queda de semana se tramiten más operaciones para cumplir con los compromisos laborales.

La Asamblea Nacional en lo que va de año ha autorizado 566 milardos de bolívares en créditos adicionales y ante esas operaciones, el presupuesto del 2014 ha aumentado 102%.

El Gobierno arrancó el ejercicio con una asignación de 552,6 millardos de bolívares y debido a los compromisos en materia salarial y a las insuficiencias de los ministerios y entes oficiales para atender los gastos de funcionamiento se tuvieron que gestionar operaciones extraordinarias.

Por ese volumen de créditos aprobado por los diputados, el gasto de este año se encuentra en 1,1 billones de bolívares.

Para atender dichas operaciones el Ejecutivo recurrió a los excedentes de recursos del 2013 (fondos que no llegaron a ejecutarse) y a los ingresos extraordinarios petroleros y tributarios que se generaron en el transcurso de este período.

Para el próximo año el Gobierno comienza con un presupuesto de 741,7 millardos de bolívares, pero dicho monto está 33% por debajo del gasto de este ejercicio fiscal.

Más compromisos

Ayer la Comisión de Finanzas autorizó 928 millones de bolívares en créditos y de esa cantidad, 78% (725 millones de bolívares) se orientará a los compromisos laborales de los ministerio de Relaciones Exteriores y de Cultura.

El resto de los recursos por 203 millones de bolívares se destinarán a las rehabilitaciones de la infraestructura deportiva ubicada en las parroquias del Distrito Capital y a la organización de los juegos universitarios de la Unellez, del estado Barinas.

Los diputados no descartan que en lo que queda de semana se tramiten más operaciones para cumplir con los compromisos laborales.

marmas@eluniversal.com

El Universal
Hoy
16 Puntos
Nuevo

Economía Maduro quiere romper con el rentismo

La plenaria de ayer estuvo signada por el anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, de regularizar las relaciones con el gobierno de Cuba. El presidente Nicolás Maduro dijo en Mercosur que "el desplome" de los precios del petróleo "amerita ir más a Mercosur, a fortalecer y dinamizar más aún las iniciativas de encadenamiento productivo, de inversión, a dinamizar los acuerdos multilaterales y bilaterales".

El presidente Nicolás Maduro dijo en Mercosur que "el desplome" de los precios del petróleo "amerita ir más a Mercosur, a fortalecer y dinamizar más aún las iniciativas de encadenamiento productivo, de inversión, a dinamizar los acuerdos multilaterales y bilaterales".

La plenaria de ayer estuvo signada por el anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, de regularizar las relaciones con el gobierno de Cuba. Sin embargo, los aliados en Mercosur expresaron solidaridad con Venezuela ante la amenaza de sanciones desde EE.UU.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que "es lamentable que al tiempo que se avanza en relaciones con Cuba, simultáneamente se estén tomando decisiones para sancionar a ciudadanos venezolanos que están defendiendo la paz y la estabilidad". Esta postura la secundó Evo Morales.

La nueva presidenta pro témpore de Mercosur, Dilma Rousseff, dijo que la caída del precio del petróleo no afectará a todos por igual, pero "frente a este escenario tenemos que duplicar nuestra apuesta por la integración regional".

Maduro: Ahora o nunca

"Venimos a pedir apoyo a Mercosur en esta encrucijada que para nosotros es una oportunidad. Es ahora o no lo vamos a hacer, la ruptura con el rentismo y la dependencia petrolera, y venimos a pedir apoyo para dar los pasos definitivos de una economía productiva", dijo Maduro en una intervención que inició expresando su felicidad por "la liberación de los tres héroes cubanos". Volvió a denunciar la existencia de "fuerzas disolventes (que) están jugando a desangrar a Suramérica".

Aunque afirmó que Venezuela "ha superado las pruebas", mencionó la existencia de "grandes dificultades económicas", por la pérdida de 40 dólares por barril de crudo. Precisó que el precio de $93 había sido "asimilado por el mercado hace muchos años" y ahora se cotiza a $53, afirmó en referencia al valor del martes.

Pidió aplicar tres conceptos: "solidaridad, complementariedad y cooperación". "Nosotros no nos metemos con nadie en el mundo", dijo Maduro, quien instó a los mandatarios y cancilleres reunidos en Mercosur a respaldar la postura venezolana de reclamar "respeto al no intervencionismo".

"Buscaremos el mejor camino para que nuestras relaciones con el gigante del Norte tomen el rumbo que tienen que tomar, sobre todo por las noticias que soplan por Cuba", finalizó el mandatario.

Agenda pendiente

El canciller Ricardo Patiño destacó que la alianza ha avanzado en el tema de la movilidad personal, pero tiene rezago en otros temas, como la creación del Banco del Sur, del Centro Regional de Arbitraje y el Observatorio del Sur de Empresas Transnacionales.

El Universal
Hoy
16 Puntos
Nuevo
1

Economía Reciben propuestas de aerolíneas sobre precios de boletos

El Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), ente adscrito al ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, recibió de parte de los representantes de las líneas aéreas internacionales que operan en el país, diversas propuestas referidas a la normalización de la venta de boletos.A finales de la semana pasada, la autoridad aeronáutica, convocó a las compañías aéreas extranjeras con la finalidad de crear un mecanismo que regularice la comercialización de pasajes aéreos en 2015.

El Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), ente adscrito al ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, recibió de parte de los representantes de las líneas aéreas internacionales que operan en el país, diversas propuestas referidas a la normalización de la venta de boletos.

A finales de la semana pasada, la autoridad aeronáutica, convocó a las compañías aéreas extranjeras con la finalidad de crear un mecanismo que regularice la comercialización de pasajes aéreos en 2015. Estas empresas consignaron este lunes, sobres cerrados con sus planteamientos, al viceministro del sector Aéreo, Víctor Hernández y a Eduardo Falcón Gotopo, miembro de la Junta Interventora del Inac.

El viceministro manifestó que el Gobierno está trabajando para solucionar el problema de sobreprecios de boletos y los retrasos en las operaciones aéreas, citó nota de prensa del instituto. "No queremos que esto nos afecte la seguridad aeronáutica, somos todo oídos", dijo.

Por su parte, Falcón indicó que las puertas del Inac están abiertas para analizar las opciones presentadas por los explotadores aéreos y que posteriormente, se les informará el cronograma de audiencias con el fin de discutir individualmente los resultados, como lo solicitaron las empresas asistentes en la reunión.

Hernández detalló que las propuestas presentadas por las aerolíneas serán elevadas al más alto nivel del Gobierno, por lo que se tiene estimado dar respuesta a cada una de las líneas aéreas antes del 15 de enero de 2015.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, indicó recientemente que "en el país se vive una distorsión en los servicios de transporte aéreo, producto de las acciones delictivas de los denominados raspa cupos".

Manifestó además que "existe un mecanismo perverso en el que participan algunas agencias de viajes y los revendedores", por lo que solicitó a las líneas aéreas presentar un esquema de operaciones y venta de boletos para impedir estas acciones.

mleon@eluniversal.com

El Universal
Hoy
16 Puntos
Nuevo
1

Economía Intermediación crediticia de la banca aumentó 77,91%

Eso significa que, de cada cien bolívares de las captaciones, los bancos destinaron a créditos 52,91 bolívares, en promedio. De ello se derivó un margen financiero bruto de 73.406 millones de bolívares, el cual, al restarle los gastos de transformación, los Gastos Generales y Administrativos, los Gastos de Personal, Gastos por Aporte a Fogade y Aportes a Sudeban, se transformó en un Margen Operativo Neto de Bs.

La actividad crediticia de la banca venezolana creció en los últimos doce mes en un 77,91%, mientras que el índice de intermediación crediticia subió más de tres puntos para situarse en 52,91%.

Las cifras sobre el comportamiento de la banca están actualizadas hasta el mes de noviembre y corresponden a lo reflejado por las instituciones financieras en sus balances de publicación y recogidas en su informe mensual por la firma Softline.

Al cierre del mes de noviembre, la cartera de créditos de la banca se ubicó en 1.099.710 millones. La cifra recoge la expansión experimentada por la cartera de crédito de 481.584 millones (77,91%).

Al revisar el detalle, encontramos que el crecimiento de la cartera estuvo conformado por un 8,45% de la cartera agrícola (14.565 millones); los créditos al sector turismo crecieron en 12,76%; los hipotecarios subieron 7,09%; mientras que los destinados a la actividad manufacturera lo hicieron en 5.14%, y los microcréditos reflejaron un aumento del 4,75 %-

Si bien la cartera de créditos creció, el margen de intermediación crediticia, esto es, la relación de los créditos sobre las captaciones, sigue siendo relativamente bajo. Al mes de noviembre de este año, el margen de intermediación crediticia se ubicó en 52,91%. Eso significa que, de cada cien bolívares de las captaciones, los bancos destinaron a créditos 52,91 bolívares, en promedio.

Sin embargo, los bancos complementaron las colocaciones rentables, mediante inversiones en títulos valores, las cuales llegaron a representar el 25,15% del activo total.

Para el mes de noviembre, el total del activo de la banca se ubicó en 2.373.757 millones de bolívares, del cual forma parte la cartera de créditos con un 46,33% y las inversiones en valores con un 25,15%.

En los últimos doce meses el activo total creció 937.591 (65,28%).

Esto fue posible, gracias a que las captaciones, a su vez, crecieron en un 66,87% en el último año, representando una cifra de 833.964 millones de bolívares.

En materia de resultados, la cifra alcanza a 38.554 millones de bolívares, para el período julio-noviembre 2014. Respecto mismo período del año anterior, se puede apreciar un crecimiento del orden de 58,25%, lo que equivale a 13.131 millones de bolívares más.

Es decir, la situación de la banca mejoró, merced a una mayor captación de depósitos, que le permitió financiar la expansión de la demanda crediticia.

Los ingresos financieros sumaron 99.394 millones de bolívares, de los cuales 75.866 millones son de la cartera de créditos, mientras que 22.448 millones provienen de las inversiones en valores.

Los gastos financieros se ubicaron en 25.988 millones, de los cuales 24.790 millones correspondieron a gastos por captación del público.

De ello se derivó un margen financiero bruto de 73.406 millones de bolívares, el cual, al restarle los gastos de transformación, los Gastos Generales y Administrativos, los Gastos de Personal, Gastos por Aporte a Fogade y Aportes a Sudeban, se transformó en un Margen Operativo Neto de Bs. 39.451 millones, con Impuesto sobre la Renta de Bs. 1.479 millones. ALG

El Universal
Hoy
16 Puntos
Nuevo
1 2

Producción del sector automotor cayó en 87% durante 2014

(Foto Archivo/El Carabobeño)El balance del sector industrial en Carabobo durante el 2014 arroja solo cifras negativas. Recuperarlas no será una tarea sencilla en un año que vislumbra menor fluidez de divisas por la estrepitosa caída del precio del petróleo.Con una capacidad instalada de 200 mil vehículos anuales, las ensambladoras tradicionalmente fabricaban unas 150 mil.

Las ensambladoras tradicionalmente fabricaban unas 150 mil. (Foto Archivo/El Carabobeño)

El balance del sector industrial en Carabobo durante el 2014 arroja solo cifras negativas. Las empresas automotrices fueron las más golpeadas. Sufrieron una caída del 87% de su producción. Recuperarlas no será una tarea sencilla en un año que vislumbra menor fluidez de divisas por la estrepitosa caída del precio del petróleo.

Con una capacidad instalada de 200 mil vehículos anuales, las ensambladoras tradicionalmente fabricaban unas 150 mil. El 70% de esa cifra corresponde al estado que es locomotor en fabricación de automóviles, que crea 100 mil empleos directos y otros cien mil indirectos que están en riesgo latente de no activarse políticas efectivas. Así lo expuso Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras en la región, junto al segundo vicepresidente del organismo, Carlos Luis González, durante la presentación a la prensa del balance del sector al cierre de 2014.

Durante estos 12 meses se incrementó la importación de carros de China y se descuidó la producción nacional. Otras medidas como la autorización a personas naturales de compra en el extranjero de vehículos desestimularon aún más la industria local.

El Carabobeño
Hoy
20 Puntos

Policía de Ciudad Bolívar aumentó capacidad de respuesta en 2014

El comisionado jefe Miguel Guerra, detalló que este año el ente fue dotado con 12 motocicletas, 4 patrullas y 20 equipos de radio y además los funcionarios se integraron al Plan Patria Segura

La Policía Municipal de Heres, que atiende a la capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar, mejoró su capacidad de respuesta en el año 2014 gracias a las inversiones en equipos, infraestructura y capacitación del recurso humano realizadas por el alcaldía con apoyo del Gobierno nacional.

En balance ofrecido este miércoles, el director del cuerpo policial, comisionado jefe Miguel Guerra, detalló que este año el ente fue dotado con 12 motocicletas, 4 patrullas y 20 equipos de radio y además los funcionarios se integraron al Plan Patria Segura, a los operativos de Patrullaje Inteligente y a otras acciones desplegadas por los demás cuerpos de seguridad en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

“Esto nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de respuesta en un 250 %, erradicando la violencia y el delito en muchas zonas de la ciudad que habían sido afectadas por estos flagelos y contribuyendo al bienestar y paz de la ciudadanía”, refirió.

Indicó que los funcionarios de la Policía Municipal de Heres también han sido atendidos en sus requerimientos socioeconómicos, con un ajuste del 161 % en su salario y la homologación de beneficios respecto a los otros cuerpos policiales del país.

Destacó la labor de la Policía de Heres en los procedimientos de fiscalización en comercios de la zona.

“Junto a la Dirección de Hacienda Municipal participamos en 39 procedimientos en comercios y mercados con el objetivo de combatir la guerra económica y el acaparamiento de productos básicos”, resaltó Guerra.

Al respecto, señaló que se ejecutaron 28 retenciones de productos de la cesta básica y se remitieron a la Fiscalía del Ministerio Público a 12 personas detenidas por violar la Ley de Precios Justos.

El balance del año 2014 también destaca la detención de 67 ciudadanos solicitados, la recuperación de 34 vehículos y 21 motocicletas solicitadas por robo y la incautación de 20 armas de fuego.

Además se intensificó la lucha contra el tráfico y microtráfico de drogas, tras lo cual se logró incautar 9 kilogramos de sustancias prohibidas en operativos desplegados en las 9 parroquias del municipio Heres, incluyendo las zonas rurales e indígenas de la periferia capitalina.

Asimismo, se puso en servicio un centro de coordinación mixto en el Paseo Orinoco, donde funcionarios de la Policía de Heres y de la Policía del estado Bolívar (PEB) resguardan a visitantes y locales que visitan el principal punto turístico de la capital.

Correo del Orinoco
Hoy
14 Puntos
Nuevo

Rusia exportó armas por 13.000 millones de dólares en 2014

El asesor del Kremlin, Vladímir Kozhin, recordó que al cierre de 2013 las exportaciones del armamento ruso habían totalizado 15.700 millones de dólares

Rusia ha exportado en lo que va de año armamento y material bélico por valor de más de 13.000 millones de dólares, declaró este miércoles el asesor del Kremlin, Vladímir Kozhin.

“Hemos exportado por más de 13.000 millones de dólares y la cartera de pedidos supera los 48.000 millones”, dijo Kozhin enla ceremonia de entrega del Premio del Servicio Federal para la Cooperación Militar y Técnica.

Recordó que al cierre de 2013 las exportaciones del armamento ruso habían totalizado 15.700 millones de dólares.

También señaló que el año saliente ha sido “algo más que complicado” para Rusia.

“No obstante, Rusia puede resistir tal y como lo está haciendo, es decir, ser independiente y mostrarse segura”, destacó el asesor del Kremlin.

Según agregó, la “base de esta seguridad” de Rusia es la labor exitosa de sus empresas del sector de defensa.

Correo del Orinoco
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1

Obama ya tiene firmado el proyecto de ley que amplía las sanciones antirrusas

ha reconocido que el presidente Barack Obama ya tiene firmado un nuevo proyecto de ley para ampliar las sanciones a Rusia. Si Washington introduce nuevas sanciones antirrusas, Moscú reaccionará de manera apropiada, manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Riabkov. La iniciativa también impondrá sanciones a Rusia en el sector de Defensa.No ha tardado Rusia en manifestarse en relación al anuncio de EE.UU.

Obama actúa bajo la presión de republicanos y demócratas después de que el Senado diera su apoyo en la noche del pasado sábado al proyecto de ley, que estipula una ayuda de 350 millones de dólares a Ucrania en asistencia militar

El Departamento de Estado de EE.UU. ha reconocido que el presidente Barack Obama ya tiene firmado un nuevo proyecto de ley para ampliar las sanciones a Rusia. El líder estadounidense había anunciado, sin embargo, que no autorizaría las nuevas medidas de castigo económico a Moscú hasta este fin de semana.

Según declaró este martes el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest, se esperaba que el proyecto de ley fuese firmado “al final de la semana” pese a que existían ciertas preocupaciones sobre su contenido.

Sin embargo, en realidad el proyecto de ley ya estaba firmado, según ha reconocido la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Jen Psaki.

“Él [Obama] lo firmó ayer”, afirmó Psaki al ser preguntada por una periodista de RT sobre el proyecto de ley ‘Sobre el apoyo de una Ucrania libre’ que estipula sanciones contra Rusia y a la vez prevé el envío de armas y otro tipo de ayuda a Ucrania.

El proyecto de ley le daría al presidente estadounidense autoridad para proporcionar ayuda militar letal y no letal a Ucrania, lo que incluye armas antitanque, radares de contraartillería y aviones tácticos de vigilancia teledirigidos.

Obama actúa bajo la presión de republicanos y demócratas después de que el Senado diera su apoyo en la noche del pasado sábado al proyecto de ley, que estipula una ayuda de 350 millones de dólares a Ucrania en asistencia militar. La iniciativa también impondrá sanciones a Rusia en el sector de Defensa.

No ha tardado Rusia en manifestarse en relación al anuncio de EE.UU. Si Washington introduce nuevas sanciones antirrusas, Moscú reaccionará de manera apropiada, manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Riabkov. “No podemos dejarlo sin respuesta”, aseguró.

Correo del Orinoco
Hoy
14 Puntos
Nuevo

Economía Ratifican propuesta obrera de aumentar precio de la gasolina

Trabajadores ratificaron al Gobierno nacional su propuesta de elevar los precios de la gasolina, para paliar las pérdidas del Estado por el subsidio del combustible. Sobre la caída de los precios del petróleo, la central obrera bolivariana aseguró que los beneficios laborales no estarán comprometidos. Según Rangel, hasta ahora las transformaciones que se han dado tienen que ver con un recorte de los gastos suntuosos, como lo pidió Maduro.

Trabajadores ratificaron al Gobierno nacional su propuesta de elevar los precios de la gasolina, para paliar las pérdidas del Estado por el subsidio del combustible.

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, indicó que se trata de una propuesta recogida durante los tres meses de debate que llevó a cabo la organización sindical con la clase obrera, y que fue elevada en noviembre al presidente Nicolás Maduro.

"Ese fue un tema muy debatido y todos los trabajadores de los diferentes sectores del país comparten que es justo hacer un incremento que permita que no sea tan alto el costo del subsidio", insistió.

La propuesta obrera consistiría en un ajuste de precios que oscile entre 2,5 y 2,6 bolívares por litro. No obstante, Rangel reconoció que el Jefe de Estado será quien "soberanamente" tomará la medida cuando lo considere conveniente.

Desde 1997, el precio de la gasolina de 91 octanos se mantiene congelado en Bs 0,070; mientras que el combustible de 95 octanos se ubica en Bs 0,097 por litro.

Aunque el ajuste de precios es una necesidad prevista por el Gobierno, dado el peso que implica el subsidio para el Estado, el presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que "el momento para ese debate no ha llegado (...) no estamos urgidos".

Sobre la caída de los precios del petróleo, la central obrera bolivariana aseguró que los beneficios laborales no estarán comprometidos. Según Rangel, hasta ahora las transformaciones que se han dado tienen que ver con un recorte de los gastos suntuosos, como lo pidió Maduro.

El Universal
Hoy
15 Puntos
Nuevo

Economía Empresarios solicitan prórroga del marcaje de precios

Según se pudo conocer, las exigencias de marcaje incrementan en 140% la necesidad actual de esa tinta importada.Por ello solicitaron la revisión de los procedimientos y la prórroga de la norma.

Conindustria y Consecomercio manifestaron su preocupación por los efectos que tendría la entrada en vigencia de la nueva normativa sobre el marcaje obligatorio de precios, establecida para el 24 de diciembre para productores y fabricantes y para el 8 de enero 2015 para los importadores, de acuerdo con lo establecido en la Providencia 057 de la vicepresidencia de la República y la Superintendencia de Precios Justos (Sundee).

En un comunicado señalaron que uno de los principales obstáculos para la entrada en vigencia de esta normativa es la dificultad que tienen las empresas para importar los equipos y la tinta requerida para marcar los precios bajo el nombre de PV Justo. Según se pudo conocer, las exigencias de marcaje incrementan en 140% la necesidad actual de esa tinta importada.

Por ello solicitaron la revisión de los procedimientos y la prórroga de la norma.

El Universal
Hoy
15 Puntos
Nuevo
1

Opositores miameros planean ?movilizar? a trabajadores de CVG para provocar disturbios

a sindicalistas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para que protesten y provoquen disturbios en el país.Así lo denunció este miércoles el diputado Diosdado Cabello, durante su programa . Aspiran a bombardear la ONU con el tema de la violación de los derechos humanos en Venezuela. Pero alli se van a equivocar, los trabajadores de las empresas básicas están trabajando a marcha forzada.

Durante una reuión efctuada en Nueva York, designaron a Carlos Nieto Palma para que durante los 3 primeros meses del año 2015 comenzara y mantuviera en conflicto a los penales del país, a la par de las protestas

Un grupo de venezolanos opositores al Gobierno Bolivariano de Venezuela planean ?movilizar? a sindicalistas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para que protesten y provoquen disturbios en el país.

Así lo denunció este miércoles el diputado Diosdado Cabello, durante su programa ?Con el Mazo dando?, transmitido por Venezolana de Televisión.

Durante el segmento denominado ?Mazazos?, dio detalles de una reunión de representes de ONGs radicadas en territorio venezolano, efectuada el pasado 1 de diciembre en la sede de la ONG Humnan Rigts, donde evaluaron los recursos entregados para la desestabilización del país y la planificación de las acciones en el 2015.

En ella, designaron a Marco Antonio Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, junto a Marino Alvarado, como encargados de contactarse con los trabajadores de la CVG para ofrecerles dinero,  con el objetivo de paralizar al resto de las industrias básicas y acordaron utilizar el mismo mecanismo financiero usado durante las guarimbas del 2014.

?Pero alli se van a equivocar, los trabajadores de las empresas básicas están trabajando a marcha forzada. A la clase trabajadora, no le van a llegar”, aseguró Cabello.

En la mencionada cita, también asignaron a Carlos Nieto Palma para que durante los 3 primeros meses del año 2015 comenzara y mantuviera en conflicto a los penales del país, a la par de las protestas. Acordaron no seguir con Humberto Prado, puesto que no justificó los 250 mil dólares que le fueron entregados, agregó.

Cabello informó que todos participantes de la reunión acordaron obtener fotografías del penal de Uribana, y enviárselas luego al prófugo Carlos Vecchio, quien la presentaría en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

?Aspiran a bombardear la ONU con el tema de la violación de los derechos humanos en Venezuela. Por ello pretenden convocar a concentraciones, campamentos, huelgas de hambre en la sede de la ONU en Caracas, con el apoyo de los estudiantes?, puntualizó el dipoutado socialista.

En reiteradas oportunidades, Cabello ha denunciado los planes desestabilizadores de la derecha venezolana que se encuentra fuera del país, y las visitas de algunos dirigentes opositores que residen en el país.

Correo del Orinoco
Hoy
13 Puntos
Nuevo
1

Gaby Arellano planifica hechos violentos en los Andes para principios de 2015

La dirigente política de Voluntad Popular detalló los planes de un grupo de universitarios que provocarán hechos violentos para desestabilizar el país y luego ocasionar caos social.La dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Gaby Arellano, planifica hechos violentos en los Andes a principios de 2015 por parte de estudiantes universitarios, denunció este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.En el segmento .

La dirigente política de Voluntad Popular detalló los planes de un grupo de universitarios que provocarán hechos violentos para desestabilizar el país y luego ocasionar caos social.

La dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Gaby Arellano, planifica hechos violentos en los Andes a principios de 2015 por parte de estudiantes universitarios, denunció este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

En el segmento ?Mazazos? de su programa ?Con el Mazo Dando?, reveló que el pasado 20 de noviembre, la mencionada dirigente política estuvo en un local merideño compartiendo algunas bebidas espirituosas. Allí llegaron algunos funcionarios del Sebin y le entregaron un papel. Enseguida, Arellano detalló los planes de un grupo de universitarios que provocarán hechos violentos para desestabilizar el país y luego ocasionar caos social. Propiciaran encuentros violentos con efectivos policiales en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República.

El pasado mes de junio, integrantes del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana., Jorge Rodríguez y Tareck El Aissami, presentaron un video que revela  la participación de la estudiante de la >Universidad de Los Andes en reuniones con un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, para planificar los planes desestabilizadores en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según investigaciones, la dirigente opositora forma parte de una organización denominada Movimiento 13 y ha jugado un rol fundamental en los escenarios de violencia para intentar derrocar al jefe de Estado.

Correo del Orinoco
Hoy
13 Puntos
Nuevo

Arriada de la Bandera Nacional marcó cierre del 184 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar

Con las notas del Himno Nacional, un grupo de cadetes entregaron la Bandera Nacional al almirante Remigio Cevallos, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio para la Defensa

Como parte de las actividades conmemorativas del aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, se realizó este miércoles en el Panteón Nacional, en Caracas, el acto de arriada de la Bandera Nacional para recordar los 184 años de su partida física.

Con las notas del Himno Nacional, un grupo de cadetes entregaron la Bandera Nacional al almirante Remigio Cevallos, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio para la Defensa.

Durante los honores, Danilo Pérez, segundo comandante en jefe de la Milicia Bolivariana; José Manuel Duque, inspector general de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, y Dafne Carreño, comandante de la Armada Bolivariana de Venezuela, junto a Remigio Cevallos, firmaron el acta para dejar constancia de la culminación de las actividades conmemorativas.

Correo del Orinoco
Hoy
13 Puntos
Nuevo
1 2

Nacionalidad mercosuriana y libre tránsito de vehículos por países del Sur, logros destacados en cumbre

Sabemos que la integración productiva implica un esfuerzo mancomunado entre los gobiernos, empresarios, trabajadores y la sociedad civil. Sabemos que la integración productiva implica un esfuerzo mancomunado entre los gobiernos, empresarios, trabajadores y la sociedad civil.

?Sabemos que la integración productiva implica un esfuerzo mancomunado entre los gobiernos, empresarios, trabajadores y la sociedad civil?, apuntó el canciller argentino, Héctor Timerman

Con el propósito de que transiten millones de vehículos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela, se aprobó una patente Mercosur, que permitirá la libre circulación por América Latina.

Además fue aprobado, durante la presidencia protémpore de Argentina, el documento de viaje provisorio de Mercosur, que facilitará el retorno a sus países desde cualquier lugar del mundo a los ciudadanos de la región que no cuenten con documentación.

Los socios del Mercado Común del Sur han trabajado intensamente en una agenda económica y comercial, motivo por el cual desarrollaron un cronograma de actividades y propusieron nuevos proyectos mediante el diálogo permanente.

Un proyecto de cooperación con la Agencia Española Internacional para el Desarrollo y la aprobación del primer programa de integración productiva para la industria del sector de juguetes, dos de los más importantes alcances de Mercosur.

La presentación de propuestas que apuntan a contar con una política naval en el Mercosur y la aprobación del segundo programa marco de la ciencia, tecnología e innovación del Mercosur 2015-2019, objetivos para promover el modelo científico de la región, otros de los puntos resaltantes trabajados durante la presidencia protémpore de Argentina.

?Sabemos que la integración productiva implica un esfuerzo mancomunado entre los gobiernos, empresarios, trabajadores y la sociedad civil?, apuntó el canciller argentino, Héctor Timerman, al dar a conocer los programas impulsados durante las conversaciones y mesas de trabajo de los miembros.

También destacó la cumbre social de Mercosur, que se desarrolló en el Hogar Escuela en Paraná, y que reunió a más de 500 organizaciones bajo el lema ?Más participación social para profundizar la integración?.

?Destacó la reciente aprobación de prórrogas de los regímenes de bienes de los modelos de capital de los aranceles aplicables a juguetes, en la zona económica.

El Mercosur participó en la reunión ministerial de la Alianza del Pacífico del primero de noviembre en Cartagena de Indias y en la Alianza del Pacífico del Mercosur, que tuvo lugar el 24 de noviembre en Chile.

El Mercado Común del Sur busca acelerar los procesos arancelarios con Colombia y propone un sistema centroamericano de integración además de una zona complementaria con Alba y Caricom.

Con la presencia del canciller del Líbano y el embajador de Túnez en Argentina, se suscribió un acuerdo de cooperación de asuntos económicos y comerciales con ambos países, ?lo que constituirá una plataforma para mejorar el acceso a los mercados?.

También se tocó el tema del intercambio entre el Mercosur y la Unión Aduanera Euroasiática, que se propuso a partir del 1° de enero del 2015.

Mercosur cuenta con la oferta y espera que la Unión Europea consulte internamente para proceder a la búsqueda de un acuerdo equilibrado que favorezca a ambas partes, en el área sociopolítica y en cuanto al tema de la ciudadanía.

Correo del Orinoco
Hoy
13 Puntos
Nuevo