1

Maduro anunció cambios ministeriales como parte del "sacudón"

(Foto AVN)El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció los cambios ministeriales que forman parte de el "sacudón". Eulogio Del Pino fue designado este martes como nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).Elías Jaua fue designado como nuevo ministro del Poder Popular para las Comunas y Vicepresidente del Gobierno para el Desarrollo Territorial. Ricardo Molina fue designado este martes como ministro del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo.

(Foto AVN)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció los cambios ministeriales que forman parte de el "sacudón". Como como nuevo canciller de la República colocó a Rafael Ramírez, hasta hoy ministro de Petróleo y Minería.

Ramírez asumirá también la Vicepresidencia Política del Gabinete Ejecutivo. Ricardo Molina fue designado este martes como ministro del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo. Este recién creado ministerio es el resultado de la unión del ministerio para la Vivienda y Hábitat y ministerio para el Ambiente.

También fue ratificado Jesse Chacón como ministro de Energía Eléctrica, Haiman El Troudi como titular del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, Andreína Tarazón e Iris Varela como titulares de los despachos de la Mujer e Igualdad de Género y para el Servicio Penitenciario, respectivamente, los ministros para Industrias, José David Cabello, y para Turismo, Andrés Izarra. También Héctor Ródriguez como titular del despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y Aloha Núñez y Jesús Martínez en los ministerios para los Pueblos Indígenas y para el Proceso Social del Trabajo.

Rodolfo Marco Torres fue designado vicepresidente para Economía y Finanzas, nueva instancia creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en reemplazo de la Vicepresidencia para el Área Económica que dirigía Rafael Ramírez.

Marco Torres, ratificado además como ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, llevará el liderazgo del equipo económico, "asumiendo la economía productiva y las finanzas del país con un mapa de crecimiento y desarrollo para el nuevo modelo de transición".

En el Ministerio para Petróleo y Minería estará Asdrúbal Chávez, mientras que en el de Comercio, llevado por Dante Rivas, estará Isabel Delgado, quien viene de asumir responsabilidades como embajadora de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A esta vicepresidencia fue incorporado el Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo, que pasará a manos de Giuseppe Gioffreda, también presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), en sustitución de Luis Graterol Caraballo. Eulogio Del Pino fue designado este martes como nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Elías Jaua fue designado como nuevo ministro del Poder Popular para las Comunas y Vicepresidente del Gobierno para el Desarrollo Territorial.

Creó la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria.El responsable de esta nueva instancia de gobierno será Yván Gil, quien además será presidente del Banco Agrícola y estará a cargo de los demás órganos que involucran el proceso agroeconómico.

Maduro comentó que ha llegado el momento "de dar un salto en la soberanía alimentaria" a fin de proteger las necesidades del pueblo venezolano.

En este sentido, designó como ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a José Luis Berroterán, en sustitución de Yván Gil.

Señaló que esta vicepresidencia "debe estar conectada permanentemente con la Vicepresidencia de Economía y Finanzas", para impulsar los proceso de producción en este sector.

Anunció la creación de la Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología, que estará a cargo de Dante Rivas.

El Carabobeño
Hoy
19 Puntos
Nuevo
1

Maduro definió cinco "grandes revoluciones" del sacudón

La revolución económica, para diversificar el aparato productivo, la revolución del conocimiento en el cual llama a todos los jóvenes estudiantes y profesores, la revolución de las misiones socialistas, la revolución política del Estado y la revolución del socialismo territorial. (Foto AVN)El presidente de la República, Nicolás Maduro, definió cinco grandes revoluciones que se compaginan y que se unen.

Declaraciones del sacudón. (Foto AVN)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, definió cinco grandes revoluciones que se compaginan y que se unen. La revolución económica, para diversificar el aparato productivo, la revolución del conocimiento en el cual llama a todos los jóvenes estudiantes y profesores, la revolución de las misiones socialistas, la revolución política del Estado y la revolución del socialismo territorial.

"Hay un pueblo que tiene sus derechos garantizados en educación, salud y empleo, a diferencia de la Venezuela que conocimos en los setenta, los ochenta y los noventa. Luchamos contra los últimos vestigios de miseria con el aumento de la inversión", manifestó.

En cadena nacional de radio y televisión desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, instó a su equipo político a iniciar una nueva etapa de la revolución para “servir” al pueblo y “desmontar” el supuesto entramado del capitalismo.

“Tiene que iniciarse una nueva etapa de la Revolución, de renovación, de refrescamiento de las energías, de las políticas y de los métodos para tomar decisiones", dijo.

También destacó que el éxito del modelo socialista que se construye en Venezuela se evidencia en indicadores socioeconómicos como la "reducción" de la pobreza y el desempleo.

Informó que al cierre del primer semestre de 2014 la tasa de desocupación se ubicó en 6,8%, lo que constituye el valor más bajo de los últimos 30 años.

"El desempleo de manera visible ha venido descendiendo inclusive en años tan difíciles como 2013 y 2014, por medio de sus mecanismos como el contrabando, el acaparamiento y la especulación, y del los mecanismos que quieren limitar el acceso del pueblo al trabajo y a sus ingresos", explicó.

Además denunció que agencias internacionales como AP y Reuters han emprendido una "campaña mediática" en contra Venezuela y sus logros sociales.

Con información de AVN y El Nacional

El Carabobeño
Hoy
17 Puntos
Nuevo
1

Rescatan el motor de la avioneta de Missoni

La funcionaria también difundió junto al texto imágenes de los resto.

La funcionaria también difundió junto al texto imágenes de los resto. (Foto @lortegadiaz)

El Ministerio Público venezolano (MP) informó este martes del rescate del motor y fuselaje de la avioneta en la que murió el heredero de la firma italiana de modas Vittorio Missoni junto a otras cinco personas en un archipiélago del país suramericano en 2013.

"Tras labores coordinadas por el MP fue hallado el fuselaje y el motor de aeronave siniestrada en Los Roques en 2013", escribió la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, en su cuenta de la red social Twitter.

La funcionaria también difundió junto al texto imágenes de los resto de la avioneta sobre la cubierta de un barco.

"El hallazgo forma parte del esfuerzo del MP y otros entes para esclarecer el hecho ocurrido el pasado mes de enero", añade Ortega.

La avioneta en la que viajaba Missoni, su esposa, Maurizia Castiglioni, los también italianos Guido Foresti y Elda Scalvenzi, el piloto Hernán Marchán y el copiloto Juan Carlos Ferrer desapareció el 4 de enero de 2013 cerca del archipiélago de Los Roques, en aguas venezolanas del Caribe.

Este es el tercer hallazgo de partes de la avioneta que las autoridades venezolanas han notificado desde que la aeronave, de modelo Islander desapareciera de los radares el pasado 4 de enero en el archipiélago venezolano, por motivos que aun no han sido precisados.

Las autoridades venezolanas informaron en noviembre de 2013 haber identificado los restos de Castiglioni, así como la identidad de otras dos personas muertas en el siniestro.

El avión fue hallado a los cinco meses a 76 metros de profundidad y el 8 de noviembre pasado la fiscal dijo que se habían identificado "plenamente" los cuerpos de Castiglioni, del piloto Hernán Marchán y del copiloto Juan Carlos Ferrer, mientras que faltaba el análisis forense de las otras tres víctimas.

Vittorio Missoni, de 58 años y director comercial de la empresa de moda creada por su padre, Ottavio Missoni, se encontraba de vacaciones en Los Roques, uno de los principales destinos turísticos del Caribe, desde el 28 de diciembre de 2012 y regresaba a Caracas para volver a Italia cuando sucedió el accidente.

Pocos días antes del hallazgo de la aeronave, las autoridades venezolanas encontraron en la misma zona los restos de otro avión, desaparecido en 2008, también un 4 de enero, y que cubría la misma ruta con 14 personas a bordo: ocho italianos, cinco venezolanos y un suizo.

El Carabobeño
Hoy
15 Puntos
Nuevo
1

Incautaron 20 toneladas de productos básicos en Carabobo

También destacó que por estos hechos hay 12 personas detenidas. (Foto Cortesía)

20 toneladas de alimentos de la cesta básica y productos de primera necesidad fueron retenidas en el estado Carabobo en 12 procedimientos efectuados por los diferentes organismos del gobierno nacional como parte del plan de lucha contra el contrabando.

En rueda de prensa ofrecida desde la Unidad 41 de la Guardia Nacional Bolivariana, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo, general de División Carlos Leal Telleria, informó que con esta cantidad de productos superan las 600 toneladas retenidas en la entidad central en los últimos 22 días de ofensiva económica.

Entre los productos incautados destacan arroz, harina de maíz, leche en polvo, papel higiénico, margarina, café, mayonesa, aceite de maíz y azúcar.

Explicó el jefe militar que los productos se encontraban acaparados en diferentes depósitos sin ninguna documentación que respaldara su legalidad.

También destacó que por estos hechos hay 12 personas detenidas y a la orden del Ministerio Público, debido a que incurrieron en estas irregularidades que atentan contra la seguridad alimentaria de la población.

El comandante Leal Tellería destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Gobernación de Carabobo, Sada, Red de Defensores del Poder Popular, entre otras instituciones del Estado, se mantendrán desplegados para combatir la extracción ilegal de productos básicos, que afecta a la ciudadanía en general.

Finalmente acotó que estos productos incautados serán enviados a la red de alimentación pública para ofrecerlos al público al precio justo.

El Carabobeño
Hoy
13 Puntos
Nuevo
1

Ceballos: "El Gobierno es el único responsable de la falta de medicamentos"

Caracas.- El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, exhortó al Gobierno Nacional a que asuma su responsabilidad ante la crisis por la falta de medicamentos en los centros de salud pública y privada así, como en todas las farmacias del territorio nacional.

"Aquí no podemos seguir engañando a nadie en la responsabilidad por la escasez de medicinas. El único responsable es el Ejecutivo que centraliza y controla la entrega de divisas y no sabe gerenciar las importaciones médicas. La realidad es que los ciudadanos no pueden curarse de muchas patologías y se pueden estar perdiendo muchas vidas en la familia venezolana", acotó durante su participación de un foro relacionado a la crisis del sistema de salud que organizó Punto de Encuentro en Caracas.

Ceballos denunció que las dilaciones en la producción nacional de medicinas y los retrasos en las órdenes de importación, obedecen a las "pésimas políticas públicas de salud que adelanta el oficialismo".

"El Gobierno siempre se escuda en la empresa privada para culparla de su mal manejo administrativo y, no se dan cuenta que la crisis la desataron ellos a pesar de que el barril de crudo pasa los 100 dólares", indicó.

La hipertensión, diabetes, cardiopatías, son algunas de las enfermedades que no están siendo debidamente atendidas por las fallas en los medicamentos, dijo.

Con información de Javier Moreno.

El Universal
Hoy
18 Puntos
1

Cirugías electivas tienen cinco días paralizadas en Los Magallanes de Catia

Caracas.- Por quinto día consecutivo el Hospital de Los Magallanes Catia mantiene paralizadas las cirugías electivas y las consultas externas como medida de protesta, luego de las agresiones de las cuales fueron víctimas dos médicos, el pasado vienes, en menos de 24 horas.La decisión fue ratificada hoy en la mañana, durante una asamblea de médicos en la que participaron residentes y especialistas adjuntos de todos los servicios.

Caracas.- Por quinto día consecutivo el Hospital de Los Magallanes Catia mantiene paralizadas las cirugías electivas y las consultas externas como medida de protesta, luego de las agresiones de las cuales fueron víctimas dos médicos, el pasado vienes, en menos de 24 horas.

La decisión fue ratificada hoy en la mañana, durante una asamblea de médicos en la que participaron residentes y especialistas adjuntos de todos los servicios. Así lo dio a conocer Rosa Torrealba, miembro de la sociedad médica de ese recinto, quien señaló que aún están desprovistos de vigilancia policial en todo el recinto, tal como lo exigieron.

"Hubo una asamblea para anunciar que se mantienen suspendidas las cirugías electivas y las consultas externas", dijo al enfatizar que las emergencias son atendidas. 

Aseguró que hasta la fecha "todo sigue igual. La directiva no ha cumplido con la patrulla permanente que se le solicitó". Entre las exigencias, destacó la vigilancia policial las 24 horas del día y la restricción de una de las entradas por donde acceden presuntos vecinos de la zona y público en geneal.

Como medida preventiva, los médicos aseguran que la dirección propuso una jornada de carnetización para identificar a los trabajadores del centro. Frente a ello, exhortan al director de la institución, Darío González, a implementar la iniciativa con premura.

"El director dice que todo está perfecto. Hoy llegó un comisionado de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana y dijo que están dispuesto a prestar apoyo, pero desconocemos por cuánto tiempo", indicó Torrealba. 

En horas de la tarde un grupo de médicos se reunió con el diectivo para abordar la situación. Los afectados formulan un llamado al Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS). No descartan declarar un paro de actividades por la falta de insumos y de enfermeras.

El Universal
Hoy
19 Puntos
1

Este 15 de septiembre se inician las clases en todo el país

La información la suministró durante una inspección a las obras de rehabilitación .

La información la suministró durante una inspección a las obras de rehabilitación . (Foto Archivo El Carabobeño)

El próximo 15 de septiembre será el inicio del año escolar 2014-2015 en todas las escuelas y liceos del país, informó este martes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez.

"Convocamos a las madres, padres y estudiantes para el 15 de septiembre cuando iniciaremos las clases en todas las escuelas y liceos del país", escribió en su cuenta en Twitter @HectoRodriguez.

La información la suministró durante una inspección a las obras de rehabilitación de la Escuela Nacional Diego de Lozada, ubicada en el 23 de Enero, en Caracas, como parte de las 14.000 instituciones educativas que rehabilita el Gobierno Nacional desde marzo pasado.

"Estamos desplegados para garantizar la mejor escuela pública, gratuita y de calidad para los niños y jóvenes del país", publicó el ministro en otro mensaje vía Twitter.

El Carabobeño
Hoy
11 Puntos
Nuevo
1

Economía Cencoex convoca a 416 empresas adjudicadas en subasta de Sicad I

 El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó este martes a 416 personas jurídicas que resultaron adjudicadas en la subasta No 1 del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad I), que se llevó a cabo el 14 de febrero, a una jornada de verificación del cumplimiento de la normativa cambiaria.

El comunicado refiere verificarán las actividades económicas de la empresa así como  el destino final de las mercancías importadas.

Este proceso de verificación se inicia el 15 de septiembre con diez empresas del estado Anzoátegui relacionadas con el sector automotriz, autopartes y accesorios para vehículos.

El Nacional
Hoy
17 Puntos
1

Juramentada nueva directora de la Policía de San Diego

Añadió que la alcaldesa ha enviado comunicaciones y se ha reunido personalmente con la Vicepresidencia, con el Viceministerio de Interior, Justicia y Paz y con el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, para solicitar la dotación del parque automotor.

Aseguró que atenderán el proceso anterior realizado por la Policía de San Diego (Foto Cortesía)

La nueva directora del Instituto Autónomo Municipal Policía de San Diego (Iamposad), Tibisay Pérez Bustamante, fue juramentada este martes por el alcalde encargado de la jurisdicción, Pablo Domínguez.

En la sede del organismo policial, Domínguez transmitió las palabras de la alcaldesa Rosa de Scarano: “Gracias por mantenerse firmes en sus labores durante todos estos meses y las situaciones que nos ha tocado enfrentar, seguimos confiando en ustedes y en su vocación de servicio al ciudadano”.

Apreció el apoyo brindado por los vecinos del municipio y agradeció la labor del general (r) Freddy Presutto y del coronel César Tovar Romero, por la labor desempeñada durante estos meses, según indicó una nota de prensa enviada a esta redacción.

Presutto, quien asumió como director encargado de la Policía de San Diego luego de la intervención de la institución, explicó que una vez finalizado este proceso promovido por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en el cuerpo de seguridad, se dio inicio a una reestructuración del personal policial y administrativo en esta etapa de transición.

Añadió que la alcaldesa ha enviado comunicaciones y se ha reunido personalmente con la Vicepresidencia, con el Viceministerio de Interior, Justicia y Paz y con el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, para solicitar la dotación del parque automotor. “Aún estamos esperando respuesta de estas reuniones para cumplir cabalmente con el patrullaje inteligente en el municipio”.

La nueva directora de Iamposad, Tibisay Pérez, informó a los presentes que, como nuevas estrategias a seguir, atenderán el proceso anterior ejecutado en la Policía de San Diego y cumplirán con todos los requerimientos hechos por el Consejo General de Policía a través del Viceministerio de Seguridad de Ciudadana en lo que se refiere a la implementación del nuevo modelo policial.

La nueva directora, al referirse a las condiciones en las que recibe al cuerpo policial, aclaró que existen ciertas deficiencias en cuanto a patrullas, por lo cual desde este mismo lunes, solicitó al Viceministerio de Interior y Justicia, el apoyo para la dotación de nuevas unidades.

Al acto también asistieron el presidente del Concejo Municipal de San Diego, Ronald González, ediles de la cámara municipal; la sindico procurador del municipio, Indira Falcón, parte del tren ejecutivo de la alcaldía del municipio San Diego y miembros del comité de control ciudadano policial municipal.(JY)

El Carabobeño
Hoy
9 Puntos
Nuevo

Gente VIDEO| Magia en la Web: Los Ases nunca se mezclan

UN| Alfredo Villasmil.- Los ases tienen un problema, no les gusta mezclarse con nadie. Por más que le des y le des, le pongas cartas a un lado y al otro, ellos nunca se mezclan? Si quieren que revele cómo hace esto, sólo dale a like y te llevarás una sorprensa. ¡Y sigue disfrutando de tu espacio Magia en la web!

Últimas Noticias
Hoy
13 Puntos

Deportes Cardenales anunció seis importados

Los foráneos que acompañarán al equipo que dirigirá Félix Fermín son: Paulo Orlando (OF), Francisco Cruceta (PD), Manny Acosta (PD), Matt Maloney (PZ), Tim Gustafson (PD) y Will Lamb (PD).La información la suministró el conjunto barquisimetano a través de un boletín de prensa. Alfredo Villasmil Franceschi-ÚN. El equipo Cardenales de Lara anunció a seis de los nueve importados que vendrán en la primera mitad de la temporada 2014-2015 de la Lvbp.

Alfredo Villasmil Franceschi-ÚN. El equipo Cardenales de Lara anunció a seis de los nueve importados que vendrán en la primera mitad de la temporada 2014-2015 de la Lvbp. Los foráneos que acompañarán al equipo que dirigirá Félix Fermín son: Paulo Orlando (OF), Francisco Cruceta (PD), Manny Acosta (PD), Matt Maloney (PZ), Tim Gustafson (PD) y Will Lamb (PD).

La información la suministró el conjunto barquisimetano a través de un boletín de prensa. En el mismo se puede leer que en los próximos días se darán a conocer los otros tres nombres que aún faltan para completar la nómina de refuerzos extanjeros.

También se dio a conocer el cuerpo técnico de los pajarracos, el cual está liderizado por Fermín. El coach de banco será Nelson Prada. Oswald Peraza, coach de pitcheo; José Castro será el encargado de instruir a los bateadores; José Escobar, coach de primera y Alexis Infante, coach de tercera.

Aún falta por confirma Joe Thurston, quien sería el otro importado de posición de los crepusculares, ya que la planificación es jugar con siete lanzadores extranjeros y dos bateadores.

Últimas Noticias
Hoy
13 Puntos
1

Chris Brown se declara culpable de agredir a un hombre en un hotel

Brown propinó un puñetazo a una persona que intentaba fotografiarse con él (Foto Archivo)

El rapero Chris Brown fue sentenciado este martes a prisión ya cumplida, tras declararse culpable de haber golpeado a un hombre en el exterior de un hotel en Washington DC cuando aún estaba en libertad condicional por abusar de su exnovia Rihanna.

Brown propinó un puñetazo a una persona que intentaba fotografiarse con él el pasado octubre cuando salía de un hotel de lujo en el centro de Washington.

El cantante estuvo detenido dos días debido a que en ese momento se encontraba en libertad condicional.

En la vista final celebrada este martes, Brown se declaró culpable de un delito menor de asalto.

Brown pasó varios meses en una prisión californiana este año por incumplir los términos de la libertad condicional que obtuvo tras haber sido acusado de golpear en 2009 a la cantante Rihanna, con la que mantenía una relación.

En la vista celebrada hoy en Washington, Danny Onorato, el abogado del rapero de 24 años, argumentó que Brown ya había recibido una dura pena en California y se ha sometido a tratamiento psicológico por sus comportamientos violentos.

El letrado aseguró que el cantante ha tenido que suspender su carrera artística durante casi un año por sus problemas con la justicia.

Brown solo intervino en la vista de hoy para pedir perdón por su comportamiento y abandonó el tribunal rápidamente sin atender a los medios.

El Carabobeño
Hoy
7 Puntos
Nuevo
1

"Cantinflas" logra el mejor promedio de espectadores y salas en su estreno

La cinta de James Gunn se coloca así como la película de mayor recaudación del año en territorio estadounidense, superando la barrera de los 260 millones impuesta previamente por "Captain America: The Winter Soldier".En el segundo lugar aparece "Teenage Mutant Ninja Turtles", con Megan Fox al frente, con 15,7 millones de dólares. La película narra el drama de una joven que queda en coma tras un accidente.Además, la comedia "Let's Be Cops" obtuvo el cuarto puesto con 10,6 millones.

La cinta de Sebastián del Amo llegó a 382 salas. (Foto Internet)

"Cantinflas", la película biográfica sobre el actor mexicano Mario Moreno, debutó en Estados Unidos con una recaudación de 3,2 millones de dólares y el mejor promedio entre el número de salas donde se exhibe y los espectadores que atrajo.

Según cifras del portal especializado Box Office Mojo, la cinta de Sebastián del Amo llegó a 382 salas y promedió unos 8.400 dólares por cada una de ellas desde su estreno el viernes hasta este lunes, colocándose en el decimotercer lugar de la lista de mayores ingresos durante el largo fin de semana del Día del Trabajo.

Protagonizada por el español Óscar Jaenada, cuenta la vida del célebre humorista mexicano a lo largo de una trama que se centra en la producción del largometraje "Around the World in Eighty Days" (La vuelta al mundo en 80 días), con el que el artista dio el salto a Hollywood en 1956.

Hace un año la comedia mexicana "Instructions Not Included", de Eugenio Derbez debutaba con 10,4 millones en 347 salas.

El primer puesto de la lista fue para "Guardians of the Galaxy" con 22,2 millones de dólares. La cinta de James Gunn se coloca así como la película de mayor recaudación del año en territorio estadounidense, superando la barrera de los 260 millones impuesta previamente por "Captain America: The Winter Soldier".

En el segundo lugar aparece "Teenage Mutant Ninja Turtles", con Megan Fox al frente, con 15,7 millones de dólares. El filme retoma la historia de los personajes de cómic creados por Peter Laird y Kevin Eastman desde sus orígenes, y los sitúa en el centro de una trama orquestada por un grupo mafioso que persigue hacerse con el control de Nueva York.

El drama "If I Stay", con Chloe Grace Moretz, obtuvo la tercera plaza con 11,6 millones de dólares. La película narra el drama de una joven que queda en coma tras un accidente.

Además, la comedia "Let's Be Cops" obtuvo el cuarto puesto con 10,6 millones. Este proyecto apuesta por el humor ligero con dos jóvenes que se meten en un lío cuando deciden simular que son agentes de policía.

Por último la terrorífica "As Above/So Below" se quedó en la quinta plaza con 10,3 millones de dólares. La cinta apuesta por la historia de un grupo de jóvenes que deciden investigar unas laberínticas catacumbas parisinas donde les espera algo más que los restos humanos del siglo XVIII que pensaban encontrar.

El Carabobeño
Hoy
7 Puntos
Nuevo
1

Berlín inaugura monumento que recuerda a las víctimas de la eutanasia nazi

El programa "Aktion T4" se aplicó entre 1940 y 1941 (Foto AFP)

Berlín inauguró este martes el monumento que recordará en Alemania a las víctimas de la eutanasia practicada por el régimen nazi, que ejecutó entre 1940 y 1941 a más decenas de miles de discapacitados físicos y psíquicos y enfermos crónicos.

En el lugar en el que se levantaban las oficinas encargadas de aplicar el programa "Aktion T4", junto al actual edificio de la Filarmónica de Berlín, se erige desde hoy una pared de cristal de 24 metros que honra a las víctimas.

Recordará a todos los asesinados, procedentes de hospitales, psiquiátricos y residencias de ancianos, y mostrará el rechazo del país a un programa que, como manifestó hoy la secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters, distinguía de forma inhumana entre quienes merecían vivir y quienes no.

"Toda vida humana es digna de ser vivida; éste es el mensaje que emana de este lugar", subrayó Grütters, quien considero que lo ocurrido en los años cuarenta debe ser una advertencia en el actual debate sobre los enfermos terminales y la eutanasia.

"Confrontarse con los crímenes del nacionalsocialismo, honrar a sus víctimas y mantener vivo el recuerdo para las generaciones futuras es y siempre será una obligación moral de Alemania", subrayó la secretaria de Estado, acompañada en la inauguración por el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.

El programa "Aktion T4" se aplicó entre 1940 y 1941 y supuso el asesinato organizado de más de 70.000 discapacitados y enfermos crónicos, aquellos que, según el régimen nazi, tenían una vida que "no era digna de ser vivida".

Por ese motivo se recurrió al término de "eutanasia", ya que, mantenía los médicos y oficiales que gestionaban el proyecto, se concedía a los enfermos el "alivio de la muerte" con sedantes, narcóticos y medicamentos, o suprimiendo el tratamiento que recibían.

Oficialmente el programa concluyó en 1941, aunque las muertes programadas continuaron en los hospitales; diversos estudios estiman que entre 200.000 y 300.000 personas fueron ejecutadas bajo esas premisas, muchas en los territorios ocupados en Europa del Este.

El memorial, cuya construcción acordó el Bundestag (cámara baja alemana) en 2011, ha sido diseñado por los arquitectos Ursula Wilms y Heinz W. Hallmann y el artista Nikolaus Koliusis.

El Carabobeño
Hoy
7 Puntos
Nuevo