1

Barrionuevo denunció presión y dice que no se baja

, afirmó Barrionuevo, presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia.El candidato a intendente le apuntó a Esteban Dómina, el candidato a intendente que tiene el respaldo del oficialismo. Lamentablemente, (José Manuel) De la Sota y (Juan) Schiaretti decidieron consagrar un traidor como candidato oficialista. Este binomio se consagró el domingo pasado, cuando no hubo otra fórmula que presente lista para la interna.Echepare, candidato en ColónAnotado.

?El día después? de la presentación de listas para la interna peronista del 26 de abril, el candidato a intendente de Córdoba, Eduardo Barrionuevo, cuestionó en duros términos a las autoridades del partido. El dirigente aseguró que no bajará su lista y denunció presiones a militantes de su agrupación.

?Mi candidatura sigue firme. No queremos ser actores de reparto del desguace del pero­nismo de la ciudad de Córdoba. Es una vergüenza lo que está sucediendo. Dirigentes de mi partido están apretando a los integrantes de mi lista, amenazándolos con que los dejarán ?sin trabajo en el Estado provincial?, afirmó Barrionuevo, presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El candidato a intendente le apuntó a Esteban Dómina, el candidato a intendente que tiene el respaldo del oficialismo. ?Lamentablemente, (José Manuel) De la Sota y (Juan) Schiaretti decidieron consagrar un traidor como candidato oficialista. Dómina es el presidente del bloque juecista en el Concejo Deliberante. Hay que recordar que (Luis) Juez ha sido el mayor denunciador en contra de la gestión de nuestro partido?, argumentó Barrionuevo.

Por su parte, Dómina negó las denuncias de Barrionuevo. ?No he sido parte de ningún acuerdo, de ningún apriete. ?No se puede agraviar sin fun­damentos. Lamento mucho ?que estas cosas ocurran?, dijo el concejal.

Aunque manifestó que no quería polemizar, en declaraciones a Radio Universidad, Dómina también criticó a Barrio­nuevo. ?Parece un chico que no le dieron el juguete que creyó que le iban a comprar. Hay que tener autoridad moral para tomar estas actitudes, más cuando hace 15 años que viene comiendo de la mano de De la Sota y Schiaretti?, fustigó al titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Más allá de los dichos de Barrionuevo, en el peronismo aseguran que lo más probable es que finalmente el funcionario baje su lista y sólo quede la que encabeza Dómina.

Entre hoy y mañana, la junta electoral partidaria que preside Domingo Carbonetti confirmará si las distintas listas en toda la provincia, cumplen con los requisitos de la carta orgánica del peronismo.

Schiaretti-Llaryora

Por su parte, la fórmula Juan Schiaretti-Martín Llaryora tuvo anoche su primer acto de campaña. Encabezaron una convocatoria en el hotel del Automóvil Club Argentino (ACA), en la ciudad de Córdoba. El acto fue organizado por la agrupación Corriente de Renovación de Córdoba, que lidera el dirigente Daniel Falfán.

Este binomio se consagró el domingo pasado, cuando no hubo otra fórmula que presente lista para la interna.

Echepare, candidato en Colón

Anotado. El legislador provincial Juan Domingo Echepare confirmó que presentó su candidatura como aspirante a legislador por el departamento Colón. En ese territorio deberá competir con Carlos Presas, también ocupa una banca en la Legislatura provincial.

Sorpresa. Echepare se mostró sorprendido por la postulación de Presas. ?La verdad que no hubo ninguna negociación con Presas. Yo gané el departamento en la elección pasada y ahora inscribí mi lista para buscar mi reelección. Tendremos que competir?, dijo Echepare.

La Voz del Interior
Hoy
16 Puntos
Nuevo
1

Economía Normas de admisión

Los diferentes elementos para encarar una conciliación fueron publicados ayer en el Boletín Oficial. La Secretaría de Comercio estableció los criterios y parámetros de admisión para los reclamos de usuarios y consumidores en el nuevo sistema de conciliación obligatoria. Luego se ingresa el tipo de inconveniente, se elige el barrio para asistir a la audiencia de conciliación y una propuesta de fecha y horario en función de la disponibilidad.

La Secretaría de Comercio estableció los criterios y parámetros de admisión para los reclamos de usuarios y consumidores en el nuevo sistema de conciliación obligatoria. El Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec) permite cursar reclamos por un monto menor al de 55 salarios mínimos, una suma que hoy asciende a 242 mil pesos. Los diferentes elementos para encarar una conciliación fueron publicados ayer en el Boletín Oficial. El mecanismo que ya está en funcionamiento representa una fase prejudicial, la primera etapa del esquema de defensa del consumidor aprobado por ley el año pasado.

La resolución 48 de la Secretaría de Comercio precisó algunos elementos de la normativa que todavía no se conocían. Por ejemplo, la exclusión del mecanismo de conciliación de reclamos originados en un contrato de transporte aéreo, las situaciones en que el proveedor o prestador esté concursado o los casos en los que se trate de un ente público estatal. La norma fijó además los criterios y parámetros de homologación de los acuerdos conciliatorios celebrados en el Coprec, y el procedimiento para la eventual excusación del Conciliador en las Relaciones de Consumo. Además, se aprobaron los formularios de inicio de reclamo, de alta del usuario en el sistema, de designación de conciliador por acuerdo de partes, y el modelo de convenio de notificaciones electrónicas entre el Coprec y los requeridos.

La principal forma de presentación de reclamo es a través de la página de Internet (www.consumoprotegido.gob.ar). Se debe crear un usuario y llenar un formulario con datos personales. Luego se ingresa el tipo de inconveniente, se elige el barrio para asistir a la audiencia de conciliación y una propuesta de fecha y horario en función de la disponibilidad. Las empresas tienen la obligación de asistir al encuentro.

Página 12
Hoy
16 Puntos
Nuevo

El paro general de hoy afectará la mayoría de los servicios públicos

Los gremios de docentes FEB y Udocba, los médicos enrolados en la ex Cicop, los estatales de ATE, el Sindicato de Empleados Municipales, los trabajadores judiciales, la Unión Tranviaria Automotor, los bancos, capitanes, pasteleros, trabajadores de correos y gastronómicos, confirmaron ayer que se suman a la medida. Hugo Poli, secretario de prensa del Sindicato de Empleados Municipales confirmó ayer a LA CAPITAL que adhieren a la medida de fuerza .

El paro convocado para hoy por el gremio del transporte que dejará sin colectivos de corta, larga y media distancia al país, sumó ayer nuevas adhesiones. Los gremios de docentes FEB y Udocba, los médicos enrolados en la ex Cicop, los estatales de ATE, el Sindicato de Empleados Municipales, los trabajadores judiciales, la Unión Tranviaria Automotor, los bancos, capitanes, pasteleros, trabajadores de correos y gastronómicos, confirmaron ayer que se suman a la medida.

El Sindicato de Empleados de Comercio local, el Sindicato Unico de Peones de Taxi de Mar del Plata (Supetax), y la Asociación de Administración, Maestranza y Servicios de Casinos, ratificaron que no se pliegan.

La medida dejará sin colectivos a la ciudad, los bancos permanecerán cerrados, y los locales gastronómicos verán resentida su atención.

Los municipales

Desde la Municipalidad de General Pueyrredon confirmaron que funcionarán los servicios de guardia de las dependencias y que la recolección de residuos se reanudará hoy, pasado el mediodía.

Hugo Poli, secretario de prensa del Sindicato de Empleados Municipales confirmó ayer a LA CAPITAL que adhieren a la medida de fuerza ?porque estamos en contra del Impuesto a las Ganancias. A lo que añadió: "En nuestro caso tenemos compañeros que tienen cargos superiores y por este impuesto que retiene el Estado terminan cobrando lo mismo que otros cargos inferiores. Para nosotros es un tema complejo?.

Producto del paro este martes no habrá atención en ninguna dependencia comunal y solamente habrá guardias en sectores claves como Salud, Cementerio, Tránsito y Seguridad.

Los cementerios públicos, los 7 Centros Municipales de Atención Primaria de la Salud de 24 horas y el antirrábico del Centro de Salud N° 1, mantendrán sus guardias. Quienes tenían turnos programados para las áreas de salud y licencias de conducir, en breve serán notificados de su reprogramación.

Sin transporte ni bancos

Desde la delegación local de la UTA confirmaron que el paro se sentirá en los servicios de colectivos de corta, media y larga distancia.

Por su parte, camioneros de todas las ramas participarán de la medida de fuerza por lo que no habrá recolección de residuos hasta hoy.

Los bancos permanecerán cerrados ya que sus trabajadores serán parte de la protesta. ?Durante el 2014 realizamos diez medidas de fuerza, muchas de ellas en contra del impuesto al trabajo, por lo que en esta ocasión también adherimos al reclamo?, indicó el secretario general en Mar del Plata, Miguel Guglielmotti. A modo de ejemplo resaltó que a ?un trabajador que cobra $20 mil el Estado le retiene $3 mil?.

La misma decisión tomaron los trabajadores pasteleros. El secretario general, Carlos Vaquero, destacó que además del Impuesto a las Ganancias reclaman por la millonaria deuda que tiene el Estado con la obra social a través de la Superintendencia de Salud.

Más adhesiones

En tanto, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, que responde a la conducción nacional de Hugo Moyano, aseguró que "el 25 por ciento de los docentes son alcanzados por el Impuesto" a las Ganancias por lo que expresó la adhesión de su sindicato, ya que "el salario no es ganancia", reiteró.

Por su parte, ATE Provincia, alineado a la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli, al igual que los médicos de los 78 hospitales públicos que integran la ex Cicop, también se sumarán y agregarán sus propios reclamos sectoriales.

En el caso de ATE reclamará un salario mínimo vital y móvil de 12 mil pesos, aumento en las jubilaciones y planes sociales, entre otras reivindicaciones. En tanto, Cicop demandará mejoras en el sistema de la salud pública provincial.

También los trabajadores de los tribunales bonaerenses, en sintonía con lo resuelto por la Federación Judicial Argentina, se sumarán a la huelga para reclamar "la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre salarios y jubilaciones".

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) indicó que ese tributo "afecta una parte sensible del salario de unos 2.400 trabajadores activos (empleados y funcionarios), al tiempo que son miles los jubilados judiciales que se ven privados de percibir en forma completa sus haberes por los que aportaron durante toda su vida laboral", sostuvo.

Paralelamente, reiteró su demanda para que, "mientras el Impuesto a las Ganancias se siga aplicando sobre los salarios, se elimine la restricción mediante la cual los magistrados se encuentran excluidos del pago de ese tributo".

Pesca y casinos

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se pliega, porque según ellos ?el impuesto entorpece gravemente al momento de discutir valores de productividad, provoca el negreo salarial y deja al trabajador a merced del vil antojo de algunos empresarios que por robarle al Estado le roban al trabajador?.

La comisión directiva de la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales resolvió adherir a la medida de fuerza. En el texto hecho público destaca que el reclamo "no es sólo ganancias, es asignaciones familiares, ayuda escolar, es por una política económica antiinflacionaria que deje de licuar nuestros salarios.

Los empleados de Casino debemos mantenernos firmes en la convicción de que el salario es la retribución por una labor, convencidos de que los trabajadores no debemos ser excluidos por medidas arbitrarias que afecten nuestros ingresos".

El secretariado nacional de la Unión de Entidades Deportivas y Civiles informó que adhiere al paro.

En las universidades

Por su parte desde la Universidad Fasta se dispuso la suspensión total de todas las actividades (académicas y administrativas) en sus sedes universitarias. La medida fue tomada en función de que la normal movilidad de estudiantes y docentes se verá directamente perjudicada.

Lo mismo resolvieron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde informaron que serán reprogramadas las mesas de examen, comunicándose la nueva fecha oportunamente.

Desde la UNMdP informaron que no se computarán las inasistencias del personal docente y no docente, y lo mismo informaron desde otras unidades académicas.

Tweet

La Capital
Hoy
16 Puntos
1

Un paro basado en el transporte

Martínez, uno de los dirigentes sindicales de la CGT con mejor llegada a la Casa Rosada, apuntó que . Por su parte, el dirigente de la CGT oficial, Gerardo Martínez, aseguró que estaba de acuerdo . , consideró.En la misma línea se mostró el dirigente de la Uocra, Gerardo Martínez, enrolado en la CGT de Caló, al señalar que . Pero hay temas pendientes y, dentro de los temas pendientes, el tema de Ganancias es una cuestión importante.

El sindicalismo se prepara con distintas posiciones para encarar el paro convocado por los gremios del transporte y al que se sumó luego el sindicalismo opositor. ?Lamentablemente esta situación la ha creado el Gobierno, porque hace cuarenta días que hemos dicho que queremos sentarnos para manifestar este problema y evitar la medida de fuerza?, señaló ayer el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los colectiveros y una parte de los subtes, Roberto Fernández, apuntando directamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como responsable de la medida de fuerza del espacio cegetista que lidera Hugo Moyano. Por su parte, el dirigente de la CGT oficial, Gerardo Martínez, aseguró que estaba de acuerdo ?con el reclamo, entendemos que hay que buscar el diálogo?. No habrá colectivos, subtes, trenes, aviones, bancos ni estaciones de servicio abiertos por el paro, y los partidos de izquierda anunciaron piquetes en los ingresos a la ciudad de Buenos Aires (ver recuadro).

?Hemos logrado hablar una sola vez con el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) y el ministro de Trabajo (Carlos Tomada), y nos dijeron ?esto queda a merced de la señora Presidenta?, y así quedamos, todos paralizados?, aseguró Fernández, líder de uno de los gremios que conforman la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que convocó inicialmente a la huelga y que funciona como ariete del moyanismo. Con el reclamo de la modificación o derogación del Impuesto a las Ganancias como eje de la protesta, la CATT impulsó el paro que suele ser un anticipo del conflicto que poco más tarde aparece con la discusión paritaria que comenzará en abril. ?No se va a destrabar nada. Lo que les va a decir es que si no trabajan, no les van a pagar el subsidio. Y está bien, pero los coches los sacan los conductores, no los empresarios. Nos hubiese llamado a nosotros también, eso es buscar soluciones, no aprietes?, agregó el sindicalista aliado de Moyano que admitió que ningún colectivero ?gana menos de 15 mil pesos?.

Para el paro de hoy ya anunciaron su adhesión la CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo, la CTA Autónoma, que lidera el estatal Pablo Micheli, así como los partidos de izquierda que componen el Frente de Izquierda (FIT). Así, a pesar de que los dirigentes del sindicato del Subte no se adhieren a la medida, anunciaron que probablemente no haya servicio por la UTA, tampoco habrá atención en los bancos de todo el país, los colectivos circularán con poca frecuencia al igual que los micros de media y larga distancia. Los pilotos de aviones también participarán de la medida y los empleados judiciales también harán lo propio. En el caso de los trenes, como integrante de la CATT, los maquinistas afiliados a La Fraternidad concretarán su día de huelga, pero no así la Unión Ferroviaria que milita en las filas de la CGT oficial del metalúrgico Antonio Caló. El secretario general de los ferroviarios, Sergio Sasia, sostuvo que sobre el Impuesto a las Ganancias ?venimos llevando adelante negociaciones, pero no compartimos la metodología del paro, por eso salió un comunicado de la CGT de no llevar adelante ningún tipo de medida de fuerza?, y agregó que ?la revisión del impuesto es un tema pendiente, pero entendemos también que hay que apelar a la responsabilidad, al diálogo y a la negociación?, consideró.

En la misma línea se mostró el dirigente de la Uocra, Gerardo Martínez, enrolado en la CGT de Caló, al señalar que ?desde lo político, no es una buena metodología. Nosotros entendemos que hay que buscar el diálogo?. Sin embargo destacó que era ?injusto lo que pasa con el Impuesto a las Ganancias. Pero hay temas pendientes y, dentro de los temas pendientes, el tema de Ganancias es una cuestión importante?. Martínez, uno de los dirigentes sindicales de la CGT con mejor llegada a la Casa Rosada, apuntó que ?los trabajadores constructores no nos vamos a sumar a esta medida de fuerza y, si no vamos a trabajar, es porque vamos a estar impedidos si no hay medios de transporte?, mostrando la restricción que habrá para acercarse a los lugares de trabajo a partir de la medida de fuerza, a la que se suman los piquetes en los ingresos a la ciudad.

Por su parte, la Corriente Político Sindical Federal, que reúne a más 48 organizaciones sindicales de todo el país, también ratificó su posición contraria al paro a través de la publicación de una solicitada titulada ?Los verdaderos enemigos son las corporaciones económicas?. Allí apuntan que ?ante todo reafirmamos que resulta imprescindible defender las conquistas recuperadas durante los últimos años, frente a quienes sabemos que pretenden arrebatarlas y, al mismo tiempo, avanzar con las decisiones políticas necesarias para alcanzar las reivindicaciones aún pendientes?. El agrupamiento sindical nació pocos días atrás, el 23 de febrero de 2015, en Córdoba, y está compuesto por el sindicato de aceiteros del departamento de San Lorenzo, la Unión Obrera Metalúrgica de Zárate-Campana, la Federación Gráfica Bonaerense, el Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, por los Curtidores de la República Argentina, y el Sindicato Petrolero de Córdoba, entre otros. ?La solución es una discusión franca y la unidad en el accionar de los trabajadores, sin ningún tipo de especulación política, enfrentando a los verdaderos enemigos, que son las corporaciones económicas que pugnan por el retorno a un pasado que sólo supo generar desocupación y pobreza?, proponen en la publicación, en la que destacaron también el ?objetivo y guía de la actividad gremial debe ser la consolidación de un proyecto nacional, popular y democrático con eje en la industrialización del país? como ?sucede desde 2003?.

Página 12
Hoy
16 Puntos
1

Economía Habrá cortes y piquetes en los accesos por paro

El sindicalismo alineado con el Partido de Trabajadores Socialistas(PTS) realizará cortes y piquetes desde las 6:00 de mañana en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y ciudades del interior.

Anunciaron que cortarán el Puente Pueyrredón, el kilómetro 31,5 de la Ruta Panamericana Frente a la fábrica Lear y los accesos a la autopista en Buenos Aires-La Plata, entre otros.

Los cortes fueron anunciados por el dirigente Claudio Dellacarbonara, del Sindicato de Trabajadores de Subtes y Premetro, y los delegados Rubén Matu (LEAR), Jorge Medina (Ex Donnelley), Javier Hermosilla (KRAF), junto a los diputados nacionales del PTS, Christian Castillo y Nicolás Del Caño.

Los dirigentes coincidieron en criticar al gobierno por "no querer cobrar impuesto a la renta financiera, a la minería, a la casta judicial, y lo aplican sobre el salario, cuando el sueldo de un trabajador no es ganancia".

Castillo dijo que el gobierno "castiga con este impuesto a los trabajadores" y advirtió que "como la base imponible no se modifica desde el 2013 cada vez más trabajadores son alcanzados por el impuesto después de cada negociación paritaria".

Por su parte, Dellacarbonara criticó que "más del 50 por ciento de la clase trabajadora cobra menos de 5.000 pesos y los jubilados tienen un mínimo de 3.800 cuando la canasta básica está cerca de los 12 mil pesos y todos esos sectores van a acompañar la medida de fuerza.

Dijo que el sindicalismo de izquierda "va a acompañar este paro, pese a que algunos de los dirigentes que lo impulsan buscan beneficios políticos porque acompañan proyectos que no son los de los trabajadores".

Los delegados explicaron que la duración de cada corte se decidirá en el lugar de su realización mediante asambleas.

Los cortes anunciados son los siguientes:

Provincia de Buenos Aires:

- Ruta Panamericana-Kilómetro 31,5 a partir de las 5:00, frente a la fábrica Lear que será realizado por trabajadores de empresas como la comisión interna de Mondelez Pacheco (Ex Kraft), Pepsico, despedidos de Gestamp, trabajadores de Jhonson Controls, Volskwagen, Fate, Printpack, Frigorífico Rioplatense, Y delegados de Suteba y SMATA, entre otros.

- Puente Pueyrredón a partir de las 6:00 horas, convocado por trabajdores de Shell,Honda, Calsa, aeronaúticos de Ezeiza, delegados de Coca Cola, ferroviarios, docentes y estudiantes de las universidades de Quilmes, Lanús y Lomas de Zamora, entre otros.

- Autopista Buenos Aires-La Plata desde las 7.00 horas, a la bajada de esa autovía en la capital provincial, organizada por trabajadores de SUTEBA, Astilleros Río Santiago, delegados de ATE y IOMA y personal de los ministerios de Salud, Educación y Producción y la Federación Universitarias de esa ciudad.

ROSARIO

Corte en la Autopista a Santa Fe, a partir de las 6:00 frente a la fábrica de electrodomésticos Liliana.

NEUQUEN

Corte del Puente Carretero Cipolletti-Neuquén, a partir de las 11:00, convocado por el sindicato ceramista, al gremio docente de ATEN Zapala, delegados del hospital Castro Rendón y la CTA de Río Negro.

CÓRDOBA

Corte del Puente Centenario a partir de las 6:00 horas, convocado por el Frente de Izquierda y la oposición a gremios docentes provinciales.

JUJUY

Corte en el Edificio 4 de Junio, frente a la municipalidad local, a partir de las 7:00, convocado por el Frente de Izquierda y el Sindicado de Obreros y Empleados Municipales.

TUCUMÁN

Corte del Puente Lucas Córdoba, en el acceso a San Miguel de Tucumán, a partir de las 7:00 horas.

MENDOZA

Corte en la intersección de San Martín y Vicente Zapata, a partir de las 7:00 convocado por la CTA y Gremios estatales.

MAR DEL PLATA

Concentración frente a la municipalidad a partir de las 10:00 por trabajadores en conflictos y organizaciones políticas.

ámbito
Hoy
16 Puntos
1

En apoyo al paro, la izquierda cortará los accesos a Capital Federal

Sectores de izquierda prometieron cortar la circulación en puntos clave de la ciudad y varias provincias para apoyar el paro de hoy en todo el país por gremios del transporte y bancarios como reclamo por el impuesto a las ganancias y las jubilaciones.

Según informó el legislador bonaerense y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Christian Castillo, a LA NACION, los cortes empezarán en distintos horarios: en la autopista Panamericana arrancan a las 5 de la mañana, en Puente Pueyrredón a las 6, en La Plata a las 7, en la autopista Santa Fe en Rosario, desde las 6; frente al puente carretero de Cipolletti, en Neuquén a las 11; en el Puente Centenario, Córdoba a las 6; en el edificio 4 de junio frente a la municipalidad, en Jujuy, a las 7, en el puente Lucas Cordoba en acceso a San Miguel de Tucumán, en Mendoza desde las 7 en San Martín y Vicente Zapata y en Mar del Plata, desdelas 10 habrá una concentración en la municipalidad.

 

Adhieren a la medida trabajadores del subte, de trenes, de Lear, Shell, la ex-Donnelley, Kraft, PepsiCo, Fate, Calsa, Honda, de los hospitales Garrahan y Posadas, de la ex Jabón Federal, del SMATA, de los gremios aeronáutico, telefónico, docente y estatales.

"El impuesto al salario alcanza cada día a más trabajadores, pero no puede ser el único reclamo. La mitad de los empleados en Argentina gana menos de $ 5.500, y el 80 % de los jubilados percibe $ 3.822 con el último aumento. Es una vergüenza que, mientras los empresarios ganan fortunas y se la siguen 'llevando en pala', la amplia mayoría de las familias obreras tenga que subsistir con la mitad de lo que hoy vale la canasta familiar", dijo Castillo.

"Después de doce años, con este solo dato queda claro para quién ha gobernado el kirchnerismo, mientras que Macri, Massa o Scioli, que buscan suceder al Gobierno, preparan todos mayores ajustes, y la burocracia sindical se prepara para acomodarse con cualquiera que sea elegido, con el fin de conservar sus prebendas", agregó..

La Nación
Hoy
16 Puntos
1

Arte Hebe de Bomafini y Macarena Gelman le rindieron homenaje a las víctimas de la dictadura

”, entonaba Emilia Santoro las palabras finales de “El gran Bonete”, escrito en 1976.Ángela Urondo, hija de Paco, recordó a su padre, acompañada de su pequeño hijo: “Quiero rescatar el valor de la palabra para hablar de nuestra historia, especialmente para los que no tuvimos las palabras. ampliar“Nosotros le ponemos vida a la muerte, porque en sus palabras está la vida”, decía Hebe de Bonafini al comienzo de su intervención.

ampliar

“Nosotros le ponemos vida a la muerte, porque en sus palabras está la vida”, decía Hebe de Bonafini al comienzo de su intervención. Y porque precisamente la poesía es un documento histórico que habla de censuras, desapariciones y exilios, se llevó adelante un sentido homenaje a los poetas víctimas del terrorismo de Estado, en el marco del Festival de Poesía en el Encuentro de la Palabra.

Las madres con sus pañulos blancos sentadas en primera fila y con ellas la sonrisa y el aplauso tendido de un café literario repleto de personas, marcaron el tono del encuentro en Tecnópolis, donde la palabra poética retomó su fuerza en la voz de Macarena Gelman, Ángela Urondo, Camilo Juárez, Martín y Fernando Oesterheld, Teófilo Tapia, Orlando Vargas, Carlos Pisoni y Hebe de Bonafini.

“Quiero traerles la palabra de mi papá”, invitó Macarena Gelman, nieta del gran Juan Gelman e hija de Marcelo Gelman, también poeta: “Traer a este encuentro la palabra de mi padre tiene un significado especial. Me gustó que la convocatoria fuera para leer poemas de mi papá, además de los de mi abuelo”, señaló.

“Me despido de este país, de mis amigos, de mis enemigos?”, recitaba Macarena las palabras de su padre, publicadas en una “edición casera” con textos de 1969-1970, y el público aplaudía enérgico al igual que lo haría durante casi dos horas atento a la lectura de textos de poetas que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar.

También estuvo Camilo Juárez, hijo de Enrique “Quique” Juárez, quien leyó un texto del guatemalteco Otto René Castillo, “vámonos Patria a caminar, yo te acompaño?”, otro de Paco Urondo y “Soles” de Juan Gelman, porque “me parece que desde que está Macarena su poesía se volvió más cariñosa y este poema lo demuestra”, expresó.

La palabra de Héctor Oesterheld llegó a Tecnópolis junto a sus nietos Fernando y Martín. Este último recordó que este tipo de actividades hacen “como si lo tuviera más cerca a nuestro abuelo” y relató que “yo fui la última persona que lo vio, me pasé toda la tarde con él y se me grabó esa presencia. Cuando se retoma su obra me da la sensación de que vuelvo a ser un chico nuevamente y lo vuelvo a tener al lado mío”.

Fue Miguel Martínez Naón quien le puso voz a los textos de Oesterheld, desaparecido en 1977: “Génesis” y una autobiografía hasta el último año inédita que dice “no tengo una obra maestra, sino cuatro: Estela, Diana, Beatriz y Marina”, sus cuatro hijas también desaparecidas por la última dictadura.

La poesía de Ana María Ponce se hizo carne en la voz de Carlos Pisoni, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, miembro de H.I.J.O.S. “Quiero morir sonriendo, voy a morir sonriendo, voy a ganarle a la muerte”, recitó el funcionario las palabras escritas en cautiverio de esa poeta detenida-desaparecida, “una serie de poemas dedicados a su hijo y su pareja”, contó.

En esta oda a la memoria, tampoco faltó la poesía de Roberto Santoro, desaparecido en 1977 y autor de “Uno más uno”, “Humanidad”. Su hermana Emilia cargó de emoción el Café Literario de Tecnópolis con la lectura de poemas sin títulos elegidos de diversos libros, especialmente con aquellos que el poeta dedicaba a los “milicos”. “Sí señor, no señor, pues entonces quién los tiene? Pues entonces quién los tiene?”, entonaba Emilia Santoro las palabras finales de “El gran Bonete”, escrito en 1976.

Ángela Urondo, hija de Paco, recordó a su padre, acompañada de su pequeño hijo: “Quiero rescatar el valor de la palabra para hablar de nuestra historia, especialmente para los que no tuvimos las palabras. Es una reivindicación para todos los niños”, sostuvo Ángela, quien leyó “Del otro lado”, ese poema que empieza “cuando estuvimos desesperados alguien contó la historia”.

La nieta del poeta, periodista y militante asesinado el 17 de junio de 1976 en Mendoza, le cedió el micrófono a su hijo mayor porque “él tiene un abuelo que no llegó a conocerlo pero es suyo”, y el niño puso su voz a las palabras de su abuelo, mientras pedía silencio a los aplausos del público emocionado.

Y del nieto de Urondo a Hebe de Bonafini, también llena de aplausos, gritos y cantos. “Voy a leer diferentes autores, todos tienen que ver con la dictadura- dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo-. La primera es una prosa de Alejandra, mi hija, cuando las madres cumplimos 30 años de lucha... es la única que quedó de todos mis hijos”.

“No toques nunca más a uno de mis hijos, te desafiamos”, leyó Hebe de Bonafini enérgica y perturbadora al mismo tiempo. Para el epílogo, una reflexión sobre la palabra y los alcances de la memoria: "Para aquellos que le ponen tanta muerte a la vida, nosotros le ponemos vida a la muerte, este encuentro tiene que ver con eso, porque en sus palabras está la vida. No van a morir nunca todos aquellos que dieron su vida por la patria", concluyó la titular de Madres de Plaza de Mayo.

Télam
Hoy
18 Puntos
1

Deportes Andreas Lubitz tenía un trastorno mental

La Fiscalía de Düsseldorf informó este viernes del hallazgo de documentos médicos "que apuntan a una enfermedad y su correspondiente tratamiento médico".Además el diario alemán Die Welt informó que agentes de la policía hallaron en el registro del apartamento en Düsseldorf numerosos medicamentos para tratar un grave "trastorno psicosomático". El copiloto del avión de Germanwings en el que 150 personas murieron sufría, al parecer, de problemas de sueño.

El copiloto del avión de Germanwings en el que 150 personas murieron sufría, al parecer, de problemas de sueño. Por este trastorno se le había prescrito Agomelatina. La Fiscalía de Düsseldorf informó este viernes del hallazgo de documentos médicos "que apuntan a una enfermedad y su correspondiente tratamiento médico".

Además el diario alemán Die Welt informó que agentes de la policía hallaron en el registro del apartamento en Düsseldorf numerosos medicamentos para tratar un grave "trastorno psicosomático".

Diario Veloz
30/03
20 Puntos
1 2 3 4

Gente Denuncia de Nisman: Timerman recusó al juez Moldes

El fiscal de Casación que intervenga tendrá un rol importante porque debe mantener la apelación, o caso contrario la causa quedará cerrada.El propio De Luca le contestó a Moldes el fin de semana en una entrevista con radio América en la que sostuvo que esa intención es "forum shopping de fiscales".

El canciller Héctor Timerman recusó este lunes al fiscal general Germán Moldes para que no actúe en la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por la AMIA, pues lo considera "desequilibrado" y con una "cuestionada determinación de promover un forum shopping de fiscales" para elegir al que debe intervenir en la instancia de la Cámara de Casación.

"El fiscal recurrido se encuentra desequilibrado por algún interés personal en el asunto que mina la neutralidad o impersonalidad con la que debería desempeñarse, y que su militancia en este caso trasciende el interés del ministerio público", sostuvieron los abogados de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, en el planteo de recusación al que accedió la agencia DyN.

El planteo fue hecho ante la Sala I de la Cámara Federal, que la semana pasada confirmó la desestimación de la denuncia de Nisman y ya rechazó una primera recusación contra Moldes.

El fiscal general había dicho públicamente que iba a apelar rápidamente el fallo de la Cámara para evitar que el caso le toque a un fiscal de la agrupación Justicia Legítima, aliada del Gobierno nacional. "No quiero caer en esta maniobra de ingeniería judicial y que me esté esperando un fiscal militante de Justicia Legítima", sostuvo Moldes la semana pasada.

La referencia es al fiscal Javier De Luca, quien intervendría en la causa si el expediente llega a Casación en la segunda quincena de abril, ya que para esa fecha estará en turno con el tribunal. El fiscal de Casación que intervenga tendrá un rol importante porque debe mantener la apelación, o caso contrario la causa quedará cerrada.

El propio De Luca le contestó a Moldes el fin de semana en una entrevista con radio América en la que sostuvo que esa intención es "forum shopping de fiscales". "No puede haber un fiscal que está planificando cómo plantear un recurso, en qué fecha hacerlo, porque arriba le va a tocar un colega, que pertenece al mismo estudio jurídico, léase el Ministerio Público Fiscal, que le va a dictaminar a favor o en contra. Los fiscales no podemos tener este tipo de estrategias y mucho menos cuando se trata o cuando involucra a una persona de su mismo espacio institucional", sostuvo De Luca.

Para la defensa de Timerman el fiscal Moldes "confesó derechamente su voluntad de actuar de un modo determinado, con la pretensión de influir en la designación que corresponda del fiscal que en esa Alzada debería conocer a propósito del recurso que anunciaba presentar".

"De lo que se trata en esta instancia, es que se advierta que su cuestionada determinación de promover un forum shopping de fiscales, del modo que frívolamente lo ha anunciado, con la pretensión de influir en la designación que corresponda del fiscal que por ante la casación deba en su caso conocer a propósito del recurso que anuncia presentar, sostiene objetivamente la sospecha de esta parte respecto de que no está procediendo como corresponde, y que su desbordado interés ya no es el propio del Ministerio Público", concluyeron los abogados para recusar a Moldes.

Agencia DyN.-

Río Negro
Hoy
18 Puntos
1 2 3 4 5

Gente Para los investigadores estaría esclarecido el crimen de Los Hornitos

Según los investigadores, uno de ellos efectuó el disparo después de una discusión que fue subiendo de tono, y el caso estaría resuelto. Por el asesinato de Pablo Daniel Epuyán, de 24 años, ocurrido el domingo en el barrio Los Hornitos, hay dos hermanos detenidos. Ambos permanecerán detenidos en la Comisaría 18 y el martes se le formularían los cargos. Durante las diligencias de rigor, la policía secuestró dos armas, una escopeta y una tumbera.Agencia Neuquén .

Por el asesinato de Pablo Daniel Epuyán, de 24 años, ocurrido el domingo en el barrio Los Hornitos, hay dos hermanos detenidos. Y para los investigadores el caso estaría esclarecido.

Como publicó este lunes "Río Negro", Epuyán recibió un disparo de escopeta y falleció horas más tarde en el hospital Castro Rendón, producto de las múltiples lesiones que le provocaron los perdigones.

Por el hecho fueron aprehendidos Luis (41 años) y Hugo Alberto (34) Solorza. Según los investigadores, uno de ellos efectuó el disparo después de una discusión que fue subiendo de tono, y el caso estaría resuelto.

Ambos permanecerán detenidos en la Comisaría 18 y el martes se le formularían los cargos. Durante las diligencias de rigor, la policía secuestró dos armas, una escopeta y una tumbera.

Agencia Neuquén

Río Negro
30/03
20 Puntos
1

Cine Negro | Mientras duerme la Ciudad

La Casa de la Lectura inaugura su temporada de cine con una selección de las películas más representativas del film noir estadounidense. El ciclo inicia el viernes 6 de marzo y cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

La Casa de la Lectura inaugura su temporada de cine con una selección de las películas más representativas del film noir estadounidense. El ciclo inicia el viernes 6 de marzo y cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Entrada gratuita.

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, presentará desde el viernes 6 de marzo el ciclo Mientras duerme la ciudad, una selección de las películas más representativas del film noir estadounidense.

Un recorrido por las obras de reconocidos directores como: John Huston, Billy Wilder, Howard Hawks, Robert Montgomery, Raoul Walsh, Tay Garnett, Nicholas Ray y Alfred Hitchcock.

Duración: El ciclo se desarrollará en dos etapas: durante marzo (desde el 6 al 27) y en junio (desde el 5 al 26)

Funciones: Los viernes a las19 h.

Ver programación completa

ENTRADA GRATUITA

Fuente: Agenda Cultural BA

Seprin
Hoy
18 Puntos

Argentina paga este martes a bonistas por medio de la Caja de Valores

ARGENTINA.- Tras varias idas y vueltas, finalmente este martes Argentina paga un vencimiento de deuda por 37 millones de dólares a través de la Caja de Valores, luego de que el Gobierno nacional suspendió la operatoria bursátil de Citibank por un acuerdo que firmó con holdouts que litigan contra el país en tribunales de Estados Unidos.

El resto del dinero quedará sujeto a la decisión de la Cámara Compensadora Euroclear (que distribuye el dinero en el exterior) y que ya anunció que acatará la decisión de Griesa de no procesar operaciones de la Argentina. 

Griesa mantiene bloqueados los pagos de vencimientos de títulos reestructurados de la Argentina hasta tanto se cumpla el fallo en favor de holdouts.

La Caja de Valores fue designada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para llevar adelante el pago del vencimiento de este martes luego que la entidad de contralor suspendió a Citibank para operatoria bursátil.

Esta decisión fue comunicada el viernes por la noche luego que la CNV consideró que Citibank incumplió con las leyes argentinas tras firmar un acuerdo con holdouts.

Mediante ese pacto quedó establecido que Citibank no apelaría las órdenes de Griesa que le impedían pagar los títulos con legislación argentina y que luego abandonaría el negocio de los bonos nacionales. A cambio consiguió que Griesa "no impida" el pago de mañana.

Sin embargo, para las autoridades nacionales este convenio viola las leyes argentinas porque genera incertidumbre a bonistas y falta de transparencia en el mercado financiero local.

En las últimas horas, el titular de la CNV, Cristian Girard, advirtió que no se podrá levantar la decisión tomada sobre Citibank hasta tanto el banco revea su acuerdo con los holdouts.

Por su parte, Citibank afirmó que todas sus decisiones respetan las leyes nacionales y que le asiste el derecho de dejar una unidad de sus negocios.

En otro orden, la Cámara de Apelaciones de Nueva York deberá decidir este martes sobre la solicitud de la Argentina de revisar la orden de "desacato" que Griesa dictó el 29 de septiembre, un día antes de hacer uso de la Ley de Pago Soberano.

La Cámara debía expedirse la semana pasada pero postergó su decisión que ahora coincide con el vencimiento de títulos. (Redacción El Intransigente)

El Intransigente
Hoy
16 Puntos
1

San Isidro: chocó a un motociclista, huyó y fue detenido

Tras el choque, el conductor de la camioneta continuó su marcha sin detenerse.El conductor de la motocicleta, identificado por la policía como Gonzalo Emanuel Bolaños, de 27 años, fue trasladado al Hospital Central de San Isidro, aunque al cabo de unas horas falleció debido a la gravedad de las heridas sufridas en el accidente.El caso comenzó a ser investigado por Ferrari y efectivos de la comisaría 7ma.

El detenido fue identificado como Agustín Mieres (39).

El fiscal de San Isidro a cargo de la causa, Patricio Ferrari, ordenó la detención de Mieres el sábado 28 de marzo, luego de un allanamiento de urgencia en su casa, ubicada en un country del partido de Tigre, en donde se encontró la camioneta Hyundai Santa Fe, con el capot abollado, que protagonizó el accidente.

El accidente ocurrió a las 6.28 de la mañana del sábado pasado, a la altura del kilómetro 19,500 del carril lento de la Panamericana, mano a provincia, cuando la Hyundai embistió a un hombre que circulaba en una motocicleta marca Motomel modelo 110, de color roja y dominio 046 IUQ. Tras el choque, el conductor de la camioneta continuó su marcha sin detenerse.

El conductor de la motocicleta, identificado por la policía como Gonzalo Emanuel Bolaños, de 27 años, fue trasladado al Hospital Central de San Isidro, aunque al cabo de unas horas falleció debido a la gravedad de las heridas sufridas en el accidente.

El caso comenzó a ser investigado por Ferrari y efectivos de la comisaría 7ma. de San Isidro, quienes en primera instancia recurrieron a los videos grabados por las cámaras de la empresa concesionaria Autopistas del Sol.

Si bien las imágenes del momento del accidente no permitieron individualizar al vehículo que había ocasionado el accidente, los videos de los peajes sí  permitieron identificar a la camioneta Hyundai Santa Fe color gris y con patente HKW 835.

Con esos datos, los pesquisas establecieron que el vehículo estaba a nombre de una mujer que poseía una tarjeta azul a nombre de Mieres, y que ambos están domiciliados en el barrio cerrado Las Palmas, de Rincón de Milberg.

De esta manera, el fiscal Ferrari el allanamiento de en el que Mieres quedó aprehendido y la camioneta fue hallada con el capot y el paragolpes delantero abollados. El vehículo quedó secuestrado en la comisaría 7ma. De San Isidro, donde será sometida a peritajes, al igual que la moto de la víctima.

Ferrari indagó el domingo  a Mieres aunque el empresario inmobiliario se negó a declarar y ahora espera que el juez de Garantías resuelva su situación, ya que el fiscal también pidió que la aprehensión se convierta en detención.

Por otra parte, trascendió que Mieres no fue sometido a ningún test de alcoholemia, ya que, según explicaron fuentes de la investigación, su detención se produjo a más de 12 horas del momento del accidente.

El empresario se encuentra imputado del delito de homicidio culposo agravado, que prevé una pena de dos a cinco años de prisión.

Diario Popular
Hoy
12 Puntos

Economía Ni shock, ni gradualismo

Se trata de llevar adelante un proceso de reconversión de la economía. Debemos migrar de una economía basada en el consumo, y demandante de dólares del Banco Central, a una economía basada en la inversión, que promueva el ingreso de capitales. El próximo gobierno deberá implementar un plan económico integral, una agenda de políticas económicas. Esto es una sociedad fundada en los valores de la libertad, liderazgo y compromiso.* Director del IIE de la Bolsa de Comercio.

E l Balance de la Economía Argentina 2014 nos deja un saldo negativo, tanto en el plano social como macroeconómico a pesar de la cantidad de recursos que el Gobierno nacional destina en subsidios sociales y del período de bonanza de los precios de las materias, caso de la soja. Pero 2015 es un año electoral y tanto el Gobierno como la sociedad en su conjunto enfrenta desafíos y oportunidades.

El próximo gobierno tiene desafíos tales como atraso cambiario y tarifario, entre otros. Pero también la oportunidad de sustituir la improvisación y la discrecionalidad como forma de gobierno por una agenda de políticas económicas que orienten las expectativas y decisiones de los ciudadanos. En consecuencia, no se trata de gradualismo versus shock . El próximo gobierno deberá implementar un plan económico integral, una agenda de políticas económicas. El cepo cambiario fue el resultado de una sucesión de políticas desacertadas. Se trata de llevar adelante un proceso de reconversión de la economía. Debemos migrar de una economía basada en el consumo, y demandante de dólares del Banco Central, a una economía basada en la inversión, que promueva el ingreso de capitales. Este proceso de reconversión no va sin costos. Y para mitigarlos será necesario financiar ese proceso, motivo por el cual primero hay que retornar a los mercados de capitales.

En cuanto a la sociedad, tiene el desafío de organizar un nuevo nivel de compromiso en lo social, una mayor participación ciudadana y responsabilidad social empresaria. La participación ciudadana fluye hacia la búsqueda de consensos que guíen el futuro de esa sociedad, lo cual implica una sociedad libre, que favorece el surgimiento de liderazgos fundados en consensos ciudadanos. Esto significa migrar de una democracia de masas a una democracia participativa y ciudadana capaz de dar respuestas a los problemas sociales que padecemos en la actualidad. Esto es una sociedad fundada en los valores de la libertad, liderazgo y compromiso.

* Director del IIE de la Bolsa de Comercio

La Voz del Interior
Hoy
14 Puntos
Nuevo