Economía ACTUALIZA 1-Sociedad Comercial del Plata no descarta cotizar en varias bolsas mundiales, dice presidente

(Agrega confirmación de presidente de la compañía)

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - El holding argentinoSociedad Comercial del Plata, que posee inversiones en rubrostan diversos como energía y entretenimiento, no descarta cotizarsu acción en varias plazas mundiales, incluida la de EstadosUnidos, dijo el jueves el presidente de la empresa, IgnacioNoel.

"No descartamos, con el objetivo de promover la liquidez,llegado el momento, buscar también la cotización en otrosmercados", dijo el ejecutivo en una presentación en la Bolsa deComercio de Buenos Aires.

Los títulos de Comercial del Plata en la Bolsa deBuenos Aires llegaron a negociarse el jueves a 3,3 pesos, o unaumento de casi un 13,8 por ciento, antes de una suspensióntemporal de la cotización. Al cierre del mercado, la accióncerró a 3,23 pesos, un alza de un 11,4 por ciento respecto almiércoles.

Una fuente de la compañía dijo más temprano a Reuters queComercial del Plata planea cotizar en la bolsa de Nueva York enel corto o mediano plazo, sin especificar una fecha.

"El mercado de Estados Unidos es el más importante delmundo, es un poco como jugar en primera para cualquier título,para cualquier acción", dijo Noel ante unas 200 personas.

"Pero para jugar en primera hay que estar bien preparado(...) no queremos dar pasos en falso", agregó el ejecutivo.

Sociedad Comercial del Plata es un holding fundado en 1927con presencia en distintas industrias en Argentina, que incluyentelecomunicaciones y transporte, además de energía yentretenimiento, entre otros.

La compañía dijo que sus ganancias aumentaron un 50 porciento interanual en el primer trimestre del 2015 al totalizar48,9 millones de pesos. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi)

Reuters Argentina
Hoy
16 Puntos

FÚTBOL-Guaraní avanza a semifinales de Libertadores tras empatar sin goles con Racing

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - Guaraní de Paraguayclasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América,luego de igualar 0-0 con Racing Club en Buenos Aires, gracias ala victoria por 1-0 que obtuvo en el partido de ida.

Los jugadores de Guaraní festejaron, agradecieron laclasificación y recibieron el reconocimiento de los hinchas queanimaron al equipo desde una de las tribunas populares.

"Estoy feliz por todo lo que logramos aunque no ganamosnada, pero ahora tenemos que festejar. La verdad que fue elmejor partido de mi vida, hicimos un gran sacrificio para lograrla clasificación", dijo el arquero Alfredo Aguilar, elegido eljugador del encuentro.

El equipo paraguayo alcanzó la segunda semifinal de suhistoria, después de lograrlo en 1966. Racing sufrió al finaldel primer tiempo la expulsión del arquero Sebastián Saja.

Guaraní enfrentará en una de las semifinales a River Plate,que el miércoles eliminó al Cruzeiro de Brasil al ganarle 3-0 enBelo Horizonte.

"Esta clasificación es muy importante para nosotros, vinimosde menos a más, tratando de mejorar muchas cosas, y lo másdestacable es la entrega del equipo y cada partido se estánotando", dijo el defensor paraguayo Julio César Cáceres.

"Ahora tenemos la semifinal contra un gran equipo que esRiver, vamos a trabajar, el nuestro es un equipo laburador yvamos a tratar de dejar todo", destacó el defensor paraguayo quetuvo un paso por River.

La tristeza embargó a los hinchas de Racing, quienesavivaron al veterano delantero Diego Milito.  Continuación...

Reuters Argentina
Hoy
16 Puntos
1

Deportes La ofensiva política: Europa fuerza la salida de Blatter

El estupor por la investigación de sobornos en la FIFA los une en medio de las tensas relaciones entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea (UE) por la intención del gobierno británico de reformular su vínculo con el bloque.La alemana Angela Merkel comparte la idea de actuar de manera drástica ante la corrupción de la FIFA. Es un histórico en el poder de la FIFA, aliado durante años de Julio Grondona y dueño de una influencia notable en la Conmebol, foco central del escándalo.

MADRID.- Esta vez el escándalo fue demasiado lejos. En una reacción política nunca vista, los principales gobiernos de Europa se involucraron ayer decididamente en la crisis de la FIFA y lanzaron una ofensiva para forzar la renuncia del mandamás del fútbol mundial, Sepp Blatter.

El primer ministro británico, David Cameron, abrió el fuego con una declaración difundida por su vocero oficial en la que anunció su "total respaldo" a la decisión de la federación inglesa de apoyar la candidatura del príncipe jordano Ali Bin al Hussein como presidente de la FIFA.

El mensaje sucedió a un ácido debate parlamentario en Londres, en el que se analizó incluso la posibilidad de promover un boicot europeo contra el Mundial de Rusia 2018 y Qatar 2022 si no se revisaba la asignación de esas sedes, ante las sospechas de corrupción. En Inglaterra sigue abierta la llaga de haber perdido la sede de 2018 en circunstancias teñidas de irregularidades.

 

El presidente de Francia, François Hollande, se sumó a las críticas a Blatter y exigió que las organizaciones encargadas de atribuir las competiciones deportivas sean "incontestables". Su canciller, Laurent Fabius, reclamó que la FIFA suspendiera la elección presidencial prevista para hoy: "Hace muchos años que hay acusaciones de corrupción en ese medio. Lo razonable es que se tome un poco de tiempo, que se mire qué es fundado y qué no, y después se vote. De lo contrario la imagen será aún más desastrosa".

Hollande y Cameron hablaron del tema en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en París. El estupor por la investigación de sobornos en la FIFA los une en medio de las tensas relaciones entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea (UE) por la intención del gobierno británico de reformular su vínculo con el bloque.

La alemana Angela Merkel comparte la idea de actuar de manera drástica ante la corrupción de la FIFA. "Estamos estupefactos ante lo que se está descubriendo -expresó el ministro del Interior, Thomas de Maizière-. Las cosas no pueden seguir así por más tiempo. La FIFA debe colaborar para aclarar el caso y sobre todo lo que pasó con la elección de las sedes."

Hubo gobiernos que prefirieron actuar de manera sigilosa. El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, intervino ante el presidente de la federación de su país, Carlo Tavecchio, para que anunciara que no votará a Blatter, como tenía previsto, sino al príncipe Al Hussein, en sintonía con la posición de la UEFA.

En España el escándalo golpea de lleno en el presidente de la Federación, Ángel María Villar. Es un histórico en el poder de la FIFA, aliado durante años de Julio Grondona y dueño de una influencia notable en la Conmebol, foco central del escándalo. El diario inglés The Guardian lo menciona como uno de los supuestos sospechosos de la investigación abierta en Estados Unidos. Hasta ahora sólo fue citado como testigo por la justicia suiza, que analiza la adjudicación de los dos próximos Mundiales.

A Villar la crisis lo sorprende en plena guerra fría con el presidente Mariano Rajoy a raíz del real decreto con el que el gobierno obligó a la venta centralizada de los derechos de televisación de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El dirigente, íntimo de Blatter, llegó a amenazar con llevar la discusión a la FIFA, que tiene atribuciones para castigar severamente a España si determinara que existió una injerencia política indebida en la actividad de la federación.

Su gran enemigo en el negocio del fútbol es Javier Tebas, director de la LPF: "Si Villar no se enteraba de lo que estaba pasando quizás es que es un poco torpe", lo chicaneó ayer en un acto público. En el gobierno español dejaron trascender que no harán nada por proteger al presidente de la federación.

Los jefes de gobierno europeos esperan el avance de las investigaciones para decidir hasta dónde llevarán la presión política sobre Blatter y los dueños del negocio multinacional del fútbol.

Un anticipo de hasta dónde puede crecer la reacción puede ser el debate parlamentario que se dio ayer en Londres. El secretario de Cultura y Deportes de Cameron, John Whittingdale, analizó la posibilidad de promover un boicot europeo de los próximos mundiales. "No estamos en esa fase todavía, pero es evidente que algo hay que hacer", dijo, ante la consulta de la oposición laborista.

Enfatizó que "los guardianes del deporte más popular del mundo no pueden ser personajes que persiguen ganancias personales espurias a costa de la pasión de los fans". Dijo que el Reino Unido analizará una serie de posibilidades si Blatter resulta reelegido. "Incluso la opción nuclear de retirarse de la FIFA", advirtió.

El parlamentario laborista Chris Bryant llamó a endurecer la ofensiva para que se reasignen las sedes de 2018 y 2022. Propuso boicotear el campeonato de la FIFA y crear una competición alternativa en esos mismos años en la que compitan únicamente las grandes selecciones..

La Nación
Hoy
16 Puntos

Gente Detrás de la TV: el oscuro camino de un negocio millonario

Fue después de una larga reunión en Buenos Aires que "el Co-Conspirador #2 (Hawilla) tuvo una pequeña charla con los dos Jinkis y Burzaco.En ella, uno de los acusados le dijo al Co-Conspirador #2 que Full Play y Torneos habían acordado pagar coimas a los ejecutivos de Conmebol relacionadas con la adquisición de los derechos de la Copa América. Le sugirieron al Co-Conspirador #2 "un aporte de US$ 10 millones para costear ese gasto.

El documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que sacudió al mundo del fútbol detalla las sucesivas negociaciones en la comercialización de los derechos de la TV de la Copa América salpicada por la corrupción. Hasta 2011, la propietaria de los derechos era la empresa brasileña Traffic, propiedad del magnate José Hawilla, uno de los arrepentidos que permitió avanzar en la investigación.

Sin embargo, a partir de la realización del torneo de este año, que comenzará el 11 del mes próximo, en Chile, la responsable de la venta de los derechos de televisación es la empresa Datisa SA, con sede en Uruguay.

Entre la salida de una y la irrupción de la otra hubo una cadena de desencuentros, peleas judiciales y negociaciones maratónicas, en las que se reconoce el pago de 10 millones de dólares en coimas.

En el documento norteamericano se detalla que "entre 2009 y 2010, un grupo de seis presidentes de las asociaciones menos poderosas de la Conmebol formaron un bloque para controlar las decisiones comerciales de la federación".

Y agrega: "El bloque fue liderado por el Co-Conspirador #24, quien tenía estrechas relaciones con la empresa Full Play, de los acusados Hugo y Mariano Jinkis; y el Co-Conspirador #25, quien era cercano al detenido Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana de Fútbol)".

Del documento se desprende que el citado grupo entabla negociaciones con Full Play y le adjudica los derechos de TV y marketing para las Copas América de 2015, 2019 y 2023.

Inmediatamente se informa que "Traffic International y Traffic USA alegaron que aquella decisión violaba el acuerdo marco firmado en 2001, que le daba los derechos de TV hasta el torneo de este año, con opción para retenerlos por las tres ediciones subsiguientes".

A raíz de ello, Traffic denunció a la Conmebol y a Full Play, entre otros. Las actuaciones se llevaron adelante en un juzgado de Florida.

En junio de 2013, las partes en litigio llegaron a un acuerdo. Según las evidencias del proceso judicial, "el Co-Conspirador #2 -el brasileño Hawilla- y otros representantes de Traffic comenzaron a reunirse con los acusados Hugo y Mariano Jinkis, así como también con Alejandro Burzaco".

Siempre según el documento de la justicia de los EE.UU., el presidente de Torneos ya había empezado su propia ronda de negociaciones con Full Play para compartir parte de los derechos de la Copa América y no quedarse fuera del negocio. "Las partes discutieron una salida a la denuncia de Traffic, que involucraría tanto a Torneos como a Full Play, que compartiría los derechos con Traffic.

A cambio, la empresa brasileña acordó deponer la denuncia y asumir su parte del costo de los derechos de las Copas América de 2015, 2016, 2019 y 2023." Las reuniones derivaron en el nacimiento de una nueva compañía, que obtendría y explotaría todos los derechos comerciales (marketing, TV) de las mencionadas cuatro ediciones del máximo torneo continental.

La flamante empresa, participada en partes iguales por Torneos, Traffic y Full Play (dos compañías argentinas y una brasileña) se llamó Datisa. Y, desde su creación, el 21 de mayo de 2014, tuvo sede en Montevideo, Uruguay.

Según el documento del Departamento de Justicia de los EE.UU., las negociaciones dieron sus frutos en marzo de 2013, cuando Traffic cerró el litigio contra Conmebol y Full Play en los tribunales de la Florida. Fue después de una larga reunión en Buenos Aires que "el Co-Conspirador #2 (Hawilla) tuvo una pequeña charla con los dos Jinkis y Burzaco.

En ella, uno de los acusados le dijo al Co-Conspirador #2 que Full Play y Torneos habían acordado pagar coimas a los ejecutivos de Conmebol relacionadas con la adquisición de los derechos de la Copa América. Le sugirieron al Co-Conspirador #2 "un aporte de US$ 10 millones para costear ese gasto. Y accedió".

El contrato entre Datisa y Conmebol se firmó el 25 de mayo de 2014 en Londres. La empresa se quedó, en exclusiva, con los derechos para todo el mundo de cuatro ediciones de la Copa América que se desarrollarán desde entonce. El convenio se rubricó entre las tres empresas que integran Datisa (Full Play, Traffic y Torneos) y 12 representantes de la Conmebol. ¿El monto? US$ 317,5 millones. "De ellos, US$ 75 millones corresponden a la edición 2015; US$ 77,5 millones, por la edición 2016; US$ 80 millones, por la de 2019, y US$ 85 millones, por la de 2023."

Lo que siguió es el esquema de "coimas" descubierto por la justicia de los Estados Unidos. Los ya famosos US$ 20 millones a la firma del contrato. Y otra cifra similar por cada una de las cuatro Copas América. A distribuir entre todos los dirigentes de la Conmebol. Un esquema por el que a Julio Humberto Grondona le hubieran correspondido US$ 15 millones. Lo mismo que al entonces presidente de la Confederación Brasileña (CBF), José María Marín, hoy detenido..

La Nación
Hoy
16 Puntos
1 2 3 4 5

Gente Clan Montecino: las filtraciones judiciales a juicio

A Susana Ricci le atribuyen haberle filtrado información a Juan Luis Vincenty, que ejerce la representación de Héctor y Ruth Montecino. El abogado Vincenty se defiende así mismo y Gustavo Palmieri ejerce la representación de Ricci, que fue exonerada del Poder Judicial. NEUQUÉN (AC).- La próxima semana comienza el cuarto juicio por las causas que se le iniciaron al clan Montecino de Cipolletti. El primero se realizó en el Tribunal Federal de Roca, que terminó con una escandalosa absolución.

NEUQUÉN (AC).- La próxima semana comienza el cuarto juicio por las causas que se le iniciaron al clan Montecino de Cipolletti. Esta vez los acusados son el abogado de la familia y la exprosecretaria del Juzgado Federal de Roca. A Susana Ricci le atribuyen haberle filtrado información a Juan Luis Vincenty, que ejerce la representación de Héctor y Ruth Montecino. Incluso los hermanos fueron propuestos como testigos pero el Tribunal de Neuquén no admitió ese ofrecimiento porque están condenados y son coimputados.

El defensor Vincenty y la exfuncionaria judicial Susana Ricci quedaron vinculados a la investigación tras el operativo del 23 de septiembre de 2010 que desarticuló la banda de los hermanos Héctor y Ruth Montecino. Mientras la Policía de Neuquén allanaba las viviendas de esa familia en Cipolletti, la jueza Carolina Pandolfi intervino el teléfono del abogado Vincenty, ante la sospecha de una fuga de información por parte de Ricci, que era prosecretaria del Juzgado Federal de Roca, donde se notificaban las medidas. El día de los operativos, la Policía encontró en Cipolletti 172 kilos de marihuana, más de 20 de cocaína y casi un millón de pesos. Esa es la denominada causa "Nacimiento", que terminó con sentencias de 18 y 15 años de prisión para Héctor y Ruth. (En total hubo 18 condenas y 5 absoluciones).

A los hermanos Montecino (y a otras 21 personas que estuvieron acusadas de integrar la banda) les imputaron el delito de "tráfico de estupefacientes en las modalidades de almacenamiento, transporte y comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, en concurso real con el delito de organización de esa actividad ilícita de tráfico de estupefacientes". A Vincenty y a Ricci les atribuyen una participación secundaria en esa misma figura delictiva.

Este nuevo juicio comienza el lunes ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén, que estará integrado por Orlando Coscia, Eugenio Krom y Marcelo Grosso. La fiscal iba a ser Cristina Beute pero se inhibió con el argumento de "haber mantenido una relación de amistad con Susana Ricci". Aún no se conoce quién será el fiscal que la reemplazará. El abogado Vincenty se defiende así mismo y Gustavo Palmieri ejerce la representación de Ricci, que fue exonerada del Poder Judicial. Entre los testigos ofrecidos figuran los policías neuquinos que hicieron la investigación de la causa Nacimiento y los condenados Héctor y Ruth, que no fueron admitidos por el tribunal.

Este es el cuarto juicio que se inicia por investigaciones al clan Montecino. El primero se realizó en el Tribunal Federal de Roca, que terminó con una escandalosa absolución. Después los condenaron en Neuquén y, posteriormente, los sometieron a un tercer juicio en Roca en el que estuvieron acusados de asociarse con otra banda de narcotraficantes.

Río Negro
Hoy
14 Puntos
1

Economía Con $ 100 millones, el Allende se agranda

, dice Marcos Lozada, director de sanatorio Allende.De hecho, la guardia del Cerro ya alcanzó un nivel de servicios similar a la de Nueva Córdoba, que es la más grande de la ciudad, con meses en que llegan a atender a 13 mil pacientes sólo en la guardia.El proceso de ampliación se dividirá en dos etapas: en la primera, la guardia central será reubicada y ampliada y se agrandará la playa de estacionamiento con 150 ubicaciones. En la segunda etapa se levantará el área de medicina ambulatoria.

El Allende ya tiene 77 años pero mantiene la movilidad de un adolescente con obras de ampliación, mejoras tecnológicas y avances médicos, de manera casi constante.

Ayer, la institución fundada por el doctor Guillermo Allende, anunció una inversión aproximada de 100 millones de pesos, a ejecutarse en un plazo de tres años, para ampliar el sanatorio Allende Cerro.

Se trata de un nuevo edificio de forma triangular que hará esquina y se ubicará al lado de la torre actual del sanatorio ubicado cerca de la Mujer Urbana, sobre la calle Laplace, en pleno Cerro de las Rosas.

Como claro ejemplo del movimiento constante del Allende, su departamento de arquitectura (tiene un departamento propio para tal fin) ya está trabajando en los proyectos de otra ampliación (una más), en el sanatorio de Nueva Córdoba que está sobre Hipólito Yrigoyen. Allí levantarán dos nuevos edificios, para los que ya tienen los terrenos comprados.

Ese sanatorio, que comenzó hace 77 años con mil metros cuadrados, hoy ya tiene 25 mil metros y va por más.

Pero volvamos al Cerro, que es el motivo del anuncio de ayer: allí se levantarán 5.600 metros cuadrados nuevos, que sumados a los 15 mil actuales dejarán una institución de más de 20 mil metros. Es decir, tendrá un crecimiento del 40 por ciento.

?Aunque esta ampliación estaba prevista desde que se proyectó el Allende Cerro en 2010, debimos adelantar los tiempos, apremiados por la gran demanda, no esperada en esa magnitud, especialmente en la guardia?, dice Marcos Lozada, director de sanatorio Allende.

De hecho, la guardia del Cerro ya alcanzó un nivel de servicios similar a la de Nueva Córdoba, que es la más grande de la ciudad, con meses en que llegan a atender a 13 mil pacientes sólo en la guardia.

El proceso de ampliación se dividirá en dos etapas: en la primera, la guardia central será reubicada y ampliada y se agrandará la playa de estacionamiento con 150 ubicaciones. En la segunda etapa se levantará el área de medicina ambulatoria. En la actualidad, tiene 53 consultorios y con estas modificaciones pasará a tener 98 consultorios, incluidas 13 salas de prácticas.

Y uno de los aportes más importantes que se realizará es en el sector de internación, en donde se sumarán 80 camas más a las 95 que ya tiene en el Cerro.

También se incorporan otra sala de partos, con lo que tendrá cuatro; cuatro quirófanos, los que pasarán a ser ocho; en terapia intensiva de adultos crece en seis unidades, totalizando 21 camas; en pediátrica se agregan cuatro para sumar 12 y en neonatología se dispondrá ahora de 22 cunas. La guardia pasará de nueve a 12 boxes y también ampliarán el auditorio y la biblioteca para el área de capacitación.

?En estos años hemos logrado que nuestra organización pueda enfrentar todas las patologías con una elevada capacidad de respuesta, lo que nos convierte en una de las cinco mejores instituciones de salud de la Argentina y eso nos pone muy orgullosos?, dijo Bartolomé Allende, durante la presentación de las obras.

Servicios moviditos

Lo que hace el Allende Cerro cada mes:

27.500 consultas ambulatorias.

11.500 consultas en guardia.

7.000 radiografías.

4.000 ecografías.

630 tomografías computadas.

680 resonancias magnéticas.

60 estudios de hemodinamia.

620 cirugías.

160 nacimientos.

1.100 internaciones.

Sus recursos humanos.

310 médicos.

20 residentes.

95 enfermeros.

34 técnicos (laboratorios, rayos, etcétera).

18 instrumentistas.

La Voz del Interior
Hoy
18 Puntos
1

Humo negro en el IPCVA

Lo que está claro es que algo se rompió en la alternancia que las cuatro entidades habían acordado para presidir el IPCVA. En un año electoral que pinta con ser reñido tanto en el frente nacional como provincial, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) no quiso ser menos y también da pelea para la elección de sus autoridades. Es por ello, Don Tecno, que la FAA va a llevar en octubre otro candidato que reúna más consenso.

?En un año electoral que pinta con ser reñido tanto en el frente nacional como provincial, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) no quiso ser menos y también da pelea para la elección de sus autoridades.

?Permítame una aclaración amigo don Produ; la pelea no la da el organismo, sino sus integrantes, que no se ponen de acuerdo para elegir al sucesor de Gonzalo Álvarez Maldonado al frente del instituto.

?Pero en principio hubo fumata entre las cuatro entidades rurales, los representantes de la industria y el Gobierno nacional, luego de las idas y vueltas generadas desde fines de abril, cuando se celebró la asamblea general ordinaria.

?En realidad, y sin ánimo de contradecirlo, la fumata no fue del todo blanca. Si me apura, le digo que el humo sigue siendo oscuro. En el seno del consejo de representantes se acordó que Álvarez Maldonado ?representante de Coninagro en el instituto?, permanezca como presidente interino hasta octubre, cuando finalmente se intentará elegir a un nuevo sucesor.

?Lo que parece estar más claro es que el candidato propuesto por la Federación Agraria Argentina (FAA), el pampeano Ulises Forte, no será finalmente el presidente. Esto, aunque la entidad rural tendría garantizada la conducción del instituto, bajo el esquema sucesorio que se viene implementando desde creación en 2001.

?Lo que está claro es que algo se rompió en la alternancia que las cuatro entidades habían acordado para presidir el IPCVA. En esta última elección quedaron de manifiesto las divisiones entre la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, que no querían la conducción de Forte, y CRA y la FAA que buscaban mantener los términos del acuerdo vigente hasta ahora.

?Sucede que más allá de la factura que Coninagro y la SRA le pasan a la Federación Agraria por sus últimos acercamientos hacia el Gobierno y su no adhesión a la última medida de fuerza, en el Ministerio de Agricultura no habrían visto con buenos ojos la designación de Forte, un referente de la entidad federada en el conflicto por la resolución 125 y opositor a la política oficial. Es por ello, Don Tecno, que la FAA va a llevar en octubre otro candidato que reúna más consenso.

La Voz del Interior
Hoy
18 Puntos

Gente Tecnología Arte Estela de Carlotto pidió al gobernador mendocino que avance el jury al juez de faltas

“Advertimos y solicitamos el cese de la violencia institucional en la escuela Normal 9-003 de San Rafael y el cese de la persecución ideológica, encubierta a modo de faltas administrativas que sufren los docentes, militantes de Derechos Humanos, que se atrevieron a denunciar en los últimos años los graves atropellos de las autoridades de dicha Institución", dice el texto enviado por Estela de Carlotto a Pérez y difundido a la prensa mendocina.

El hecho ocurrió en marzo de 2013 cuando un grupo de alumnos reclamaban contra según ellos `el arancelamiento ilegal y compulsivo dispuesto por las autoridades educativas´, oportunidad en la que se hicieron presentes fuerzas policiales acompañadas del juez Oscar de Diego, quien detuvo a un estudiante, supuestamente por infracción al artículo 49 inciso “e” del Código de Faltas (insultos).

El pedido de la presidenta de Abuelas plantea que las nuevas autoridades de Derechos Humanos de Mendoza "continúen adelante con el pedido de Jury al Juez de Faltas Oscar De Diego, por los atropellos que sufrieran los estudiantes de la Escuela Normal Superior 9-003 de San Rafael", además que se "investigue y sancione a los policías que ingresaron armados a la institución y a las autoridades de la policía provincial que rodearon en la puerta de la Institución, intimidaron a los alumnos del profesorado y detuvieron a un estudiante".

Entre otros puntos se cuestiona el accionar de las autoridades de la escuela (rector y consejo directivo), “que no sólo continuaron los atropellos, sino que además se concretaron las persecuciones hacia nuestros militantes, trabajadores docentes, como lo denunciamos oportunamente”.

"Además de mantener una estructura institucional violatorio de los Derechos Humanos, nuestros docentes pasaron a ser los acusados", dice la carta, a la vez que pide "se establezca la Nulidad Procesal o en su defecto se arbitre un Jurado imparcial para que se permita una adecuada y justa defensa de los docentes, militantes de DD.HH., que se atrevieron a denunciar estos graves atropellos de Violencia Institucional y que por ello, hoy sufren pedido de baja de todas sus horas".

Télam
Hoy
13 Puntos
1

Arte Una joya escondida (y recuperada)

Disfruta con esa confusión (no mucho, por cierto): cualquier cosa que escriba cuenta mi historia sin que yo me dé cuenta. ampliarEl libro, publicado por la editorial Mansalva, es el registro del cuaderno de bitácora de un escritor que cerca de terminar una novela, queda inhibido para rematarla y decide seguir el consejo de Stendhal en estos casos: veinte líneas por día, preferentemente de mañana, sobre cualquier cosa. Por cierto, Mathews no es cualquier escritor.

ampliar

El libro, publicado por la editorial Mansalva, es el registro del cuaderno de bitácora de un escritor que cerca de terminar una novela, queda inhibido para rematarla y decide seguir el consejo de Stendhal en estos casos: veinte líneas por día, preferentemente de mañana, sobre cualquier cosa.

 

Por cierto, Mathews no es cualquier escritor. Es un hombre que conoce los caprichos del lenguaje, y que las convenciones protocolares -escolares- de muchos talleres literarios resultan una excusa para la expresión de los sentimientos que también muchos polígrafos consideran una verdad que merece reconocimiento.

 

Amigo íntimo de Georges Perec, Italo Calvino, Jean-Francois Lyotard y Raymond Queneau, entre otros, este hombre, nacido en Nueva York en 1930, dirigió, junto a sus colegas John Ashbery, Kenneh Koch y James Schuyler, la revista literaria Locus Solus, homenaje explícito al francés Raymond Roussel. Y formó parte del grupo OuLiPo.

 

En castellano, antes de este volumen, sólo se tradujo su novela Cigarettes. El diario de trabajo que acaba de rescatar Mansalva es la muestra (prodigiosa) de lo que es susceptible de hacer un tipo como cualquiera que no puede escribir lo que desea, y que se pregunta qué está diciendo entonces abandonado a una disciplina: porque no puede dejar de escribir.

 

Todas las mañanas -temprano, todas las mañanas- me tomaré diez minutos para concentrarme exclusivamente en la acción de sentirme ansioso  por no poder sentarme a escribir. El sentimiento de absurdo más rudimentario debería ponerme en marcha en el minuto número tres, escribe.

 

Desconfía tanto del espontaneísmo del alma bella que parece un escritor para elites. Disfruta con esa confusión (no mucho, por cierto): cualquier cosa que escriba cuenta mi historia sin que yo me dé cuenta. ¿Alguien está libre de banalidades?

 

Lo que estoy seguro de estar diciendo, aunque pertenezca a mi historia, no es la historia que en realidad estoy contando. Lo que estoy contando no es eso, no, tampoco eso. Sea lo que sea que cuente estará más allá (quizá solo más allá) de lo que afirme estar diciendo, así que no importa lo que está diciendo siempre y cuando siga hablando conmigo mismo (=escribiendo).

El resto es información, comunicación, propagando, periodismo. 

Télam
Hoy
13 Puntos
1

Gente Tecnología Arte Aníbal Fernández y Urribarri firmaron un convenio de gestión de residuos sólidos en Entre Ríos

ampliarEl acuerdo garantiza, entre otros temas, la entrega de maquinaria específica para la reducción de residuos y la cesión en comodato de chasis y compactadoras que servirán para el cuidado del medios ambiente y la mejora de la calidad de vida de la población, informaron fuentes oficiales.El convenio fue suscripto también por el secretario de Ambiente y Recursos Sustentables, Sergio Lorusso, e intendentes de siete ciudades entrerrianas.

ampliar

El acuerdo garantiza, entre otros temas, la entrega de maquinaria específica para la reducción de residuos y la cesión en comodato de chasis y compactadoras que servirán para el cuidado del medios ambiente y la mejora de la calidad de vida de la población, informaron fuentes oficiales.

El convenio fue suscripto también por el secretario de Ambiente y Recursos Sustentables, Sergio Lorusso, e intendentes de siete ciudades entrerrianas.

Télam
Hoy
13 Puntos

Gente Arte La junta criminalística volverá a reunirse este miércoles y la semana próxima presentaría su informe sobre la muerte de Nisman

Los debates sobre la mecánica de la muerte del fiscal Nisman comenzaron a principios de mayo y debieron interrumpirse por viajes aparentemente impostergables que tenían planeados algunos de los especialistas que la componen.

La junta criminalísitca está integrada por 4 peritos oficiales de la Policía Federal (el perito balístico, el encargado de laboratorio, el coordinador y el médico policial) y por los criminalistas Luis Olavarría, por parte de la defensa del único imputado, y Daniel Salcedo, por parte de la querella que conduce la jueza de San Isidro y madre de las hijas de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

Salcedo, ex jefe de la policía bonaerense, volverá a plantear en los debates que Nisman fue llevado hasta el baño del departamento que habitaba en el piso 13 de la torre Le Parc de Puerto Madero y que, tras ser obligado a arrodillarse, una persona le disparó desde atrás; teoría a la que no abonarían ninguno de los otros peritos que sostendrían que el fiscal estaba solo a momento de su muerte.

La querella, que sostiene que Nisman murió la noche del sábado 17 de enero y no la mañana del domingo 18, desconfía de la versión del asesor informático del fiscal y dueño del arma de la que salió el disparo mortal, Diego Lagomarsino, quien declaró ante Fein que aquel sábado, pasadas las 19, vio a su ex jefe por última vez cuando le llevó una arma que él le había pedido "para guardar en la guantera del auto".

Aunque todavía no está definido, se prevé que la junta criminalística presentará un informe que represente la posición de 5 de sus integrantes -incluido el perito por parte de la defensa del imputado- y las disidencias del perito de la querella.

Cuando reciba el informe que sumará al de la junta médica -donde los peritos oficiales coincidieron con los de la defensa pero no con la querella- la fiscal Viviana Fein comenzará a analizar toda la información recavada con el objetivo de cambiar la caratula de a causa que investiga la muerte de Nisman, que permanece bajo el título de “muerte dudosa”.

La fiscal Fein le comentó a sus colaboradores que quedó “muy conforme” con el trabajo realizado por los medico legistas en respuesta a su pliego de preguntas relacionadas con la muerte de Nisman y les informó que podría hacerlo público cuando concluya su análisis sobre la causa.

Antes de cambiar la carátula del expediente a “suicidio” u “homicidio”, Fein esperará a contar con los resultados de los estudios realizados sobre los aparatos tecnológicos -celulares y computadoras, entre otros-, información que se demorará otros treinta días, según indicaron a Télam fuentes con acceso a la investigación.

Télam
Hoy
13 Puntos
1

Siguen los festejos por el 110º aniversario del diario LA CAPITAL

Respondiendo a una invitación del director de Editorial LA CAPITAL SA, Florencio Aldrey, autoridades de diversas áreas y empresarios de nuestra ciudad concurrieron ayer al Hermitage Hotel, donde compartieron un almuerzo en el transcurso del cual se brindó por el 110º aniversario del diario LA CAPITAL que se cumplió el 25 del corriente.

Respondiendo a una invitación del director de Editorial LA CAPITAL SA, Florencio Aldrey, autoridades de diversas áreas y empresarios de nuestra ciudad concurrieron ayer al Hermitage Hotel, donde compartieron un almuerzo en el transcurso del cual se brindó por el 110º aniversario del diario LA CAPITAL que se cumplió el 25 del corriente.

Poco antes de que los comensales degustaran una "paella de campo", al agradecerles su presencia, Aldrey expresó que "creo que hay motivo para hacer un brindis, para festejar este nuevo aniversario del diario LA CAPITAL que ojalá, sin que falte ninguno, se repita muchos años; otro motivo que tenemos para brindar es el Paseo Comercial y Cultural Aldrey, que pretendemos inaugurar el 1 de noviembre. Va a contar con 6 salas de cine en las que se van desarrollar el Festival Internacional de Cine Clase A, a nivel internacional", expresó.

Invitado por el anfitrión, la segunda propuesta de brindis estuvo a cargo del presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, quien luego de felicitar por el aniversario del diario LA CAPITAL y agradecer por "una convocatoria tan diversa y plural", manifestó haber estado poco antes en el Paseo donde hasta hace algunos años funcionara la Estación Terminal de Omnibus. "Recorriendo Mar del Plata, viendo todo lo que hizo, uno se da cuenta de que Aldrey es un desarrollador no sólo en el ámbito del periodismo, de los medios, del turismo y de la hotelería sino ahora también de lo que tiene que ver con el comercio, el entretenimiento y la cultura; creo que eso es lo que todos queremos para la Municipalidad, la Provincia y la Argentina; poder desarrollar todo el potencial y energía que tenemos".

Trabajo, perseverancia y pasión

Tras manifestar que "hoy hay aquí representantes de todos los sectores; del comercio, la industria, la seguridad y la política", dijo "creo que estamos absolutamente convencidos de que los mejores años que tenemos son los que están por delante; no se trata de abrazar con nostalgia nada sino de ver con mucho entusiasmo el futuro, que dependerá de lo que sepamos hacer; la Argentina no está condenada ni al éxito ni al fracaso sino a lo que podamos realizar por ella; en eso confiamos, esperando poder compartirlo con muchísmos sectores, desde la pluralidad que cada uno, legítimamente, cree que puede hacer mejor las cosas". Posteriormente agregó: me parece que un síntoma de madurez para enfrentar una nueva etapa en un contexto de logros, tranquilidad y sana competencia democrática es lo mejor que le puede pasar a un país para amigarse consigo mismo y para el futuro". Por último sostuvo que "si alguien tiene la capacidad de congregar a gente de tan distintas experiencias, lugares y formas de pensar es porque en la vida hizo muchas cosas y está lleno de proyectos; para que salgan bien cada uno tiene que poner trabajo, perseverancia y mucha pasión", afirmó, tras lo cual invitó a brindar por los 110 años del diario LA CAPITAL, por los presentes y por la Patria.

A su turno, Juan Carlos Mena, rector de la Universidad Fasta felicitó al dueño de casa, "no al empresario que todos conocemos sino al hombre que trabaja por la cultura" y recordó cuando Florencio Aldrey, al inaugurar la biblioteca de LA CAPITAL en el centenario de este medio dijo que se sentía "mensajero en la tarea de invitar a otros a leer y a conocer".

Los comensales

Además de Florencio Aldrey y de Gustavo Marangoni, se sentaron a la mesa los concejales Vilma Baragiola (UCR); Carlos Fernando Arroyo (Agrupación Atlántica) y Lucas Fiorini (Frente Renovador); el secretario de Seguridad y Justicia del Municipio, Rodolfo Manino Iriart; el subsecretario de Control, Adrián Alveolite; el presidente del Emtur, Pablo Fernández, y la vicepresidenta, Valeria Méndez; el jefe de la Base Aérea Mar del Plata, comodoro César Mendy; el jefe de la Policía Federal -Area II- comisario inspector Oscar Denis Rivero; el director del Teatro Auditorium, Pablo Martínez Del Bosque; el ex senador provincial Jesús Porrúa; el rector de la Universidad Fasta, Juan Carlos Mena; el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia; el gerente de LA CAPITAL Cable, Claudio Garbin; los empresarios Marcos Cabrales (Café Cabrales) Norberto Bozzo (Carpintería Bozzo), Luis Zelezen (Casa Blanco), Oscar Palópoli (Ascensores Atlas) y Luis Silva (desarrollador de los edificios Maral); Horacio Vincenzetti (Aeropuertos Argentina 2000); José Luis Rodríguez Zarco (director general de Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina); Mario Dell'Olio (presidente de OSSE); Carlos Patrani (miembro de la comisión directiva de la UCIP); Eduardo Palena y Daniel Sufredini (de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica); Diego Lucas Fernández (presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante); Carlos Salerno (de Camuzzi Gas Pampeana); Carlos Gastiazoro y Esteban Pérez Elustondo (de EDEA); Santiago Bonifatti (presidente del Emvial); Alejandro Cristaldi (secretario de Salud); José Luis Castorina (secretario de Planeamiento Urbano); Horacio Broggi (del sindicato de Vendedores de Diarios); Jorge Pucinelli (gerente de LU6 Radio Atlántica); los periodistas María Delia Sebastiani (LU6 y Canal 2); Marcelo Pasetti (subdirector del diario LA CAPITAL) y Juan Arano; Gastón Villegas (del NH Gran Hotel Provincial); Horacio Taccone (presidente del Emder); Pablo Ledesma (de la Dirección provincial de Turismo); Roberto Gambarte, Marcelo García, Gonzalo Escudero, Alfredo Sivero, Leandro García Barbot y Vanesa Rolandi (del Banco Provincia).

Tweet

La Capital
Hoy
18 Puntos
1

Deportes Chocó con un muro

El Chino se fue expulsado, lógicamente, pero cuando todo era negro, entró Ibáñez desde el banco y le devolvió los colores al Cilindro, conteniendo el disparo de Benítez.Racing salió renovado a jugarse todo en el complemento, pero ni Bou ni el ingresado Fernández pudieron con Aguilar. Dos de Camacho, un gol bien anulado a Bou, un remate de Milito y otra de Aued, que salió al lado del palo. Pero eso no impidió que el Cilindro despidiera a su equipo con aplausos y la frente en alta.

La ilusión de la Copa Libertadores no pudo ser para el campeón del fútbol argentino, que no pudo encontrar ese gol que llevaba la serie contra Guaraní a los penales y quedó eliminado en cuartos de final. Aún con uno menos durante toda la segunda mitad, el equipo de Cocca fue superior en la cancha, tuvo varias ocasiones y convirtió en figura al arquero rival, pero terminó sufriendo el gol de la ida en Asunción. El Aborigen está en semis después de 49 años y ahora se cruzará con River.

Desde el comienzo del partido Racing asumió el protagonismo y empezó a sumar aproximaciones. Dos de Camacho, un gol bien anulado a Bou, un remate de Milito y otra de Aued, que salió al lado del palo. Pero Aguilar, arquero de Guaraní empezó a agigantarse. Hasta que en el final del PT ocurrió algo insólito: falló Grimi, dejó a un rival mano a mano y Saja se vio obligado a cometer penal para que no cayera el primero. El Chino se fue expulsado, lógicamente, pero cuando todo era negro, entró Ibáñez desde el banco y le devolvió los colores al Cilindro, conteniendo el disparo de Benítez.

Racing salió renovado a jugarse todo en el complemento, pero ni Bou ni el ingresado Fernández pudieron con Aguilar. Del otro lado, Ibáñez también tuvo otra gran atajada contra Santander. Con lo que le quedaba (los titulares venían de ganarle el clásico a Independiente), el equipo de Cocca fue a buscarlo hasta el final, pero con ese último disparo de Bou el sueño terminó. Pero eso no impidió que el Cilindro despidiera a su equipo con aplausos y la frente en alta. Bien merecido lo tenía este grupo.

Olé
Hoy
18 Puntos

Economía El Merval lanzó plataforma para operar on line

El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), a través de la Caja de Valores, lanzó una nueva herramienta para inversores que permite operar a través de la pantalla de cualquier computadora conectada a internet.

Los últimos avances de esta plataforma web fueron presentados este jueves por el director del Merval, Nicolás Scioli; el director secretario, Juan Nápoli; el presidente de la Caja de Valores, Fabián Torres, y el gerente de Sistemas, Alejandro Wyss.

El sistema evita que el inversor tenga la necesidad de llamar por teléfono a su agente para conocer el estado de sus negocios, sino que puede operar directamente y en tiempo real.

La plataforma web, denominada "Ruteo de Órdenes Desde Internet" (RODI), ya está disponible para todos aquellos que quieran invertir en el sistema bursátil a través del Mercado de Valores y -según se explicó- responde a la voluntad de "sociabilizar" los instrumentos de ahorro e inversión para la gente y las PyMES.

El uso de esta plataforma permite que los inversores congelen el precio de sus operaciones en el momento exacto en que lo decidan, ya que al operar directamente evitan demoras.

Por otra parte, se explicó que equipara a pequeños y grandes inversores en términos de recursos tecnológicos porque pone en manos de todos los que lo deseen una herramienta hasta ahora exclusiva de los grandes bancos.

El nuevo sistema opera en la plataforma SINAC, que cumple con el atributo de prioridad precio-tiempo, haciendo de la transparencia para el público inversor un requisito fundamental para el éxito de estas transacciones.

La Caja de Valores es la única depositaria del país que bajo la figura del depósito colectivo efectúa la custodia de valores negociables tanto públicos como privados, cuyos principales accionistas son la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Merval.

ámbito
Hoy
9 Puntos