1

Arte ?En mí, el teatro ha sido y es intuitivo?

¿Qué experiencia le dejan las presentaciones en el ECuNHi, el IUNA y la UADE. Los chicos de la UADE se emocionan y participan como los del IUNA, que tienen una formación ecléctica. Son años de investigación en este tipo de teatro, aunque sé que hay críticos que lo rechazan y otros que después de una función salen sublimados. Uno encuentra a mucha gente atomizada que ha abandonado la investigación. En este momento, y en el teatro, se podría instalar la necesidad de armar grupos.

Una mano aferrada al borde de una cornisa es la imagen que el autor y director Omar Pacheco quiere para ilustrar la tapa del libro que sintetiza su experiencia de los últimos treinta y tres años con el teatro. Debajo de esa cornisa no existe el vacío, pues en el ideario de este creador la apuesta es otra: ?Resistir, aunque sea arañando paredes?. En diálogo con Página/12, Pacheco anticipa aspectos del libro que saldrá a fin de año y enumera algunas de las actividades que viene desarrollando y continuarán en 2015: funciones de La cuna vacía (sobre idea y guión de este director), exposiciones teóricas en torno del Teatro Tradicional y el Teatro Inestable, como denomina a sus propuestas; técnicas de trabajo con los actores, debates y proyección audiovisual de materiales históricos de su Grupo Teatro Libre, a los que suma invitados especiales. Aportes que, en distintas etapas, realizaron, entre otros, Liliana Herrero, Rodolfo Mederos, Lito Vitale, Liliana Daunes, Gerardo Gardelín y Colacho Brizuela. La cuna vacía ocupa territorios y viajará a Mendoza, Misiones, Córdoba y Tucumán, donde Pacheco apunta a conformar grupos locales con apoyo del Ministerio de Cultura, así como en Buenos Aires organiza actividades en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), y otras destinadas a estudiantes de la UBA, incluido el Instituto Universitario del Arte (IUNA), y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Autor de espectáculos que marcan épocas, ha sido invitado a festivales internacionales y condujo seminarios en Brasil, España, Cuba y Estados Unidos (donde en los ?70 integró la organización Exilio Hoy). Participó en las puestas de los musicales Tanguera (2002), Nativo (2005) y Caravan (2009), y ofreció creaciones propias, entre otras Juan y los otros (1984), Obsesiones, sueños y ceremonias (1989), Memoria (1992), Cinco puertas (1997), Cautiverio (2001), Del otro lado del mar y La cuna vacía (2006), en cartel los sábados a las 21, en La Otra Orilla (Urquiza 124), con función gratuita el próximo viernes. ?Busco en la dificultad algo que permita justificar la lucha ?señala Pacheco, refiriéndose a esa necesidad suya de resistir?. Lo fácil no me representa. Lo que nos sucede es efímero, y a mí me atrae lo que perdura: tener un espacio y rodearme de personas que he contribuido a formar en una técnica teatral distinta, que puede o no gustar?.

?¿Qué diferencia al teatro tradicional del ?inestable??

?Lo primero es el trabajo con la persona y después la técnica. Conocer sus zonas frágiles, fortalecerlas y lograr que recupere la autoestima para poder acordar o rechazar; tener un concepto filosófico e ideológico sobre lo que hace y por qué lo hace y ?escuchar? al cuerpo. Entender y aplicar esto supone una dificultad, porque en general se mantiene al cuerpo alejado de la cabeza. Recuperar los impulsos genuinos y dejar que el cuerpo transite por zonas no cotidianas, permite desarrollar un pensamiento más simbólico y no vulgar ni naturalista.

?¿Qué entiende por vulgar?

?Lo cotidiano, lo que me remite a un pensamiento dirigido. Cuando el cuerpo descubre otra construcción y puede expresarla en el espacio, las posibilidades son mayores: el actor es creador y no reproductor. Esta visión proviene de la dramaturgia, de la investigación personal. Por eso no reformulo obras de otros autores, de Arthur Miller o Harold Pinter, por ejemplo. Es una elección personal, como la de sostener La Otra Orilla y formar un grupo y no un elenco. Esta decisión me fortalece. Los jóvenes impulsan, y uno sabe que podrá dejar algo.

?¿Por qué ha elegido La cuna vacía para las demostraciones del grupo?

?Porque es una obra que sintetiza nuestro trabajo y es muy de esta época. Nos lo dicen los mismos espectadores. Hace años que venimos presentándola y ellos siguen eligiéndola. Intento apartarme para dar a conocer La última vida, pero también yo la mantengo. Creo que se debe a cuestiones relacionadas con lo ideológico y estético, con la iluminación y la forma en la que está narrada, atípica, más allá de que para mí es la más formal de mis producciones.

?¿Cómo influye el entorno en sus propuestas?

?Uno no es ajeno a lo que pasa en la calle ni a la formación que tienen los actores, ni al funcionamiento de las instituciones relacionadas con el teatro. Siempre hay un contexto que nos marca. Hemos atravesado épocas dolorosas y frívolas, y otras de reafirmación de conceptos. En este momento, y en el teatro, se podría instalar la necesidad de armar grupos. Uno encuentra a mucha gente atomizada que ha abandonado la investigación. Mis intentos van por hacer que el grupo crezca. Esto es posible cuando los otros advierten que uno trabaja y sostiene ideas y principios. Podríamos enumerar las diferencias con el teatro establecido, que respeto, pero del que me siento en las antípodas.

?¿Qué experiencia le dejan las presentaciones en el ECuNHi, el IUNA y la UADE?

?En eso hay que desprejuiciarse. Los chicos de la UADE se emocionan y participan como los del IUNA, que tienen una formación ecléctica. Mi idea es reiterar el trabajo en las universidades. Para los alumnos no es lo mismo una clase teórica que un taller con actores y debate como el que practicamos con el grupo.

?¿Cuál es el propósito del libro?

?Dar un marco teórico a algo práctico. Son años de investigación en este tipo de teatro, aunque sé que hay críticos que lo rechazan y otros que después de una función salen sublimados. La verdad, a veces no sé qué entendieron, porque dicen lo que uno no hizo o no pensó. Son interpretaciones de carácter intelectual. Cuando me preguntan, tengo la suficiente honestidad de decir que sólo conté lo esencial, lo que puede pasarle al espectador por el cuerpo y no sólo por la cabeza.

?¿Descubrió contradicciones en su recuento?

?En mí, el teatro ha sido y es intuitivo. Es sentir la necesidad de una búsqueda y dónde desarrollarla. El exilio me enseñó cosas que antes no entendía. Tuve que salir del dogmatismo político para entrar en esta instancia de trabajo, que por suerte interesa al espectador. Alguna gente ingresa a la sala con un alto nivel de expectativa y ganas de ver algo distinto. Después de la función se la ve conmocionada, una reacción que no tiene que ver con un proceso intelectual.

?¿El dogmatismo es siempre negativo?

?Estuve muy comprometido políticamente. Hice mi replanteo, pero no perdí mi esencia ni los valores por los cuales luché cuando tenía 20 años. Siento que hubo cosas desacertadas, que no me orientaron bien. Viví momentos angustiantes. Cuando a uno le pasó la vida por el cuerpo, no puede dar marcha atrás. Este es un momento político muy importante, porque nos fuerza a sostener valores. Antes fue la política ligada al teatro y ahora es el teatro ligado a la política, pero siempre el punto de partida es la persona en condiciones de saber dónde está parada y poder elegir.

* La cuna vacía. Idea, guión y dirección de Omar Pacheco. En el Teatro La Otra Orilla, Gral. Urquiza 124 (tel.: 4957-5083). Funciones: los sábados a las 21. Función gratuita en el mismo espacio este viernes 31, con debate posterior del que participarán el director y los actores. Informes: teatrolaotraorilla@hotmail.com

Página 12
Hoy
18 Puntos
1

EDEA entregó los premios de un concurso de dibujos

Se entregaron en dependencias del Museo Municipal Juan Carlos Castagnino, los premios del Concurso de Dibujos "Enchufate con la Seguridad", que con la organización de EDEA y el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal y el Consejo Escolar de General Pueyrredon, se desarrolló en las escuelas primarias municipales y provinciales de esta ciudad.

Se entregaron en dependencias del Museo Municipal Juan Carlos Castagnino, los premios del Concurso de Dibujos "Enchufate con la Seguridad", que con la organización de EDEA y el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal y el Consejo Escolar de General Pueyrredon, se desarrolló en las escuelas primarias municipales y provinciales de esta ciudad.

El acto contó con la presencia del gerente general de EDEA, Esteban Pérez Elustondo, el gerente de Relaciones Institucionales de la distribuidora eléctrica, Carlos Gastiazoro, la secretaria de Educación municipal, Mónica Sanmartino, y la jefa distrital de Educación provincial, María Carmen Id, la consejera escolar Marta Guerra, inspectores de escuelas primarias, autoridades y docentes de las escuelas ganadoras y los alumnos autores de los dibujos premiados.

"Esta iniciativa significa una continuidad de las acciones que, desde el inicio de nuestras actividades, venimos desarrollando en las escuelas primarias de toda el área de concesión de la Compañía", señaló el gerente general de la empresa, Esteban Pérez Elustondo.

El directivo destacó que "en este ámbito, anteriormente, habíamos presentado obras de teatro y proyectado audiovisuales con consejos útiles para la prevención de accidentes eléctricos. En esta oportunidad decidimos organizar un concurso de dibujos que tuvo muy buena aceptación por parte de las autoridades educativas municipales y provinciales, y también por parte de los docentes y de los alumnos.

"Pérez Elustondo destacó y agradeció la colaboración recibida de las autoridades de la Secretaría de Educación y del Consejo Escolar de General Pueyrredon para la organización de este concurso, que contó con la participación de más de 3.000 chicos.

"Asimismo, el gerente de EDEA agradeció a las autoridades del Museo "Juan Carlos Castagnino", por haber abierto sus puertas para la realización de este acto, que no podía tener una marco más apropiado".

Cada escuela fue la encargada de seleccionar un trabajo por cada quinto año, entre los cuales surgieron los siguientes ganadores de los tres primeros premios:

1° Premio: alumna: Abril Centurión Ñumen, 5to grado ?A?, Escuela Provincial N°7 ?Juan B. Selva?. Docente: María Aceiton.

2° Premio: Alumno: Lucas Jaque, 5to grado ?C?, Escuela Municipal N°4 ?José Cohello de Mayrelles?.Docente: Nelsa Martínez.

3° Premio:Alumna: Jaqueline Valderrama, 5to grado ?B?, Escuela Provincial N° 43 ?John F. Kennedy?. Docente: Belén Zamora, Sandro.

Menciones Especiales: Sofía Latorre, 5to grado "D", Escuela Provincial N°57 "Independencia", Docentes: Fabiana Peralta ; Ayla Medina Barz, 5to grado "A", Escuela Provincial N°36 "Fray Luis Beltrán", Docentes: Estela y Paula ; Franco Benítez, 5to grado "A", Escuela Provincial N°12 "Florisbelo Acosta", Docente: Mariano Rodríguez.

El primer premio fue de $10.000 en material didáctico para la escuela a la que concurra el autor del dibujo elegido como ganador, en tanto para el segundo y tercer premio se destinarán $7.000 y $5.000 respectivamente. Los alumnos creadores de los dibujos se harán acreedores a una tablet.

Los docentes trabajaron con alumnos de quinto grado, sobre el adecuado uso de la electricidad y los comportamientos preventivos recomendables para evitar accidentes en el hogar y en la vía pública, en las áreas de incumbencia curricular directa como Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Naturales, siendo las profesoras de plástica quienes llevaron adelante la tutoría con la cual los estudiantes realizaron sus dibujos en clase.

Tweet

La Capital
Hoy
18 Puntos

Nuevas reglas para sumar jugadores al mercado

Además, se establece una licencia única de servicios de TIC para todo el país, eliminando las tarifas telefónicas de larga distancia. El objetivo de la ley es posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes a los servicios de información y comunicación en condiciones equitativas, con los más altos parámetros de calidad. .Lo que no termina de quedar claro en el proyecto es cuáles de los distintos servicios abonados por el usuario final podrá regular el Estado.

El Gobierno sorprendió ayer al enviar al Congreso un nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones que declara como servicio público el uso y acceso a las redes por parte de los licenciatarios del sector. En caso de prosperar, este cambio le permitirá al Estado fijar tarifas en el segmento mayorista para favorecer la actividad de cooperativas y pymes en la provisión de telefonía e Internet. Además, la norma habilita a las telefónicas a brindar televisión, al exceptuarlas de la prohibición que rige en la ley de medios audiovisuales para las empresas de servicio público. Con ambas medidas, se busca generar mayor competencia en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El proyecto también le otorga al Estado el poder para coordinar la expansión de las redes, disponer de los fondos destinados al servicio universal y fijar una velocidad mínima de transmisión que deberán cumplir los distintos operadores.

El anuncio lo formularon cerca del mediodía en el microcine del Ministerio de Economía el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación, Julio De Vido; su par de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner. ?El objetivo de la ley es posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes a los servicios de información y comunicación en condiciones equitativas, con los más altos parámetros de calidad?, sostuvo De Vido.

La norma busca reemplazar la ley de telecomunicaciones 19.798 de 1972 y disposiciones de menor jerarquía que le introdujeron modificaciones sustantivas a partir de la década del ?90, entre la que sobresale el decreto 764 que desreguló el mercado telefónico en el año 2000 y todavía continúa vigente. El Gobierno justificó el nuevo proyecto a raíz de la necesidad de adaptarse a las innovaciones tecnológicas de los últimos años que hoy favorecen la convergencia entre distintos servicios.

A diferencia de la desregulación introducida en el mercado telefónico a partir de los ?90, que se consolidó durante el kirchnerismo sin modificaciones relevantes, ahora se busca darle más poder al Estado al otorgarle facultades para fijar pautas referidas el desarrollo y tendido de la infraestructura y a sus condiciones de explotación. Con respecto al primer punto, el proyecto prevé mecanismos de coordinación entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios para facilitar el despliegue de las redes, dejando explicitado que será el Ejecutivo Nacional el encargado de definir cuando no haya acuerdo entre los distintos niveles de gobierno. Este punto es clave, por ejemplo, en lo que refiere a la instalación de antenas para la telefonía celular, las cuales son resistidas por varios municipios por el supuesto impacto que generan.

En lo que respecta a las condiciones de explotación de la infraestructura, la declaración de servicio universal es fundamental porque le permitirá al Estado regular las tarifas de interconexión para evitar que los operadores dominantes discriminen a los entrantes, garantizando la neutralidad de la red. De hecho, en el artículo 47 del proyecto se listan una serie de competencias de la autoridad de aplicación en materia de acceso e interconexión entre las que sobresale el ?control de precios y tarifas, tales como su fijación, su orientación en función de los costos o la determinación de otro tipo de compensación?.

Lo que no termina de quedar claro en el proyecto es cuáles de los distintos servicios abonados por el usuario final podrá regular el Estado. El artículo 48 dice que ?los licenciatarios de servicios de TIC fijarán libremente sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación?, pero a continuación agrega que ?las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en competencia, las de los prestados en función del servicio universal y de aquellos que determine la autoridad de aplicación por razones de interés público podrán ser regulados por ésta?. Tampoco está definido todavía cuál es la autoridad de aplicación a la que se refiere la ley. En la actualidad, el mercado telefónico es regulado por la Secretaría de Comunicaciones, pero el proyecto no la menciona en ningún momento y en el artículo 6 dice que ?el Poder Ejecutivo Nacional designará la autoridad de aplicación de la presente ley?.

Otra de las novedades que incluye el proyecto de ley es la habilitación de las telefónicas para brindar televisión. En su artículo 9 las exceptúa de modo explícito del cumplimiento del inciso D del artículo 25 de la ley de medios audiovisuales, que fija entre las condiciones de admisibilidad para la licencia no ser titular ni tener más del 10 por ciento de las acciones de un servicio público. Esta posibilidad estaba prevista en el proyecto original de la ley de medios audiovisuales que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner elevó al Congreso en 2009. Sin embargo, algunos diputados de centroizquierda condicionaron su apoyo al retiro de ese punto y como el oficialismo necesitaba los votos para aprobar la ley finalmente las telefónicas se quedaron afuera. Ahora el Gobierno insiste con un tema que pone nervioso fundamentalmente al Grupo Clarín, que mantiene una posición dominante en el mercado de la televisión por cable, en abierta violación a los límites a la concentración que fija la Ley 26.522. De hecho, una de las primeras entidades que ayer rechazó la iniciativa fue la Asociación Argentina de Televisión por Cable. ?La ley del Gobierno está pensada para que las telefónicas se queden con todo?, aseguró la asociación controlada por Clarín en un comunicado.

El proyecto establece que las telefónicas que quieran brindar servicios audiovisuales deberán gestionar una licencia ante la Afsca y luego explicita una serie de requisitos que deberán cumplir para operar en ambos mercados: a) conformar unidades de negocios separadas a los efectos de la prestación de los servicios de comunicación audiovisual y de los servicios de TIC; b) llevar una contabilidad separada y facturar por separado las prestaciones correspondientes a los servicios de comunicación audiovisual y a los servicios de TIC; y c) no incurrir en prácticas anticompetitivas tales como las ventas atadas y los subsidios cruzados con fondos provenientes de las distintas unidades de negocio.

El proyecto oficial también establece que el Estado Nacional debe garantizar el servicio universal, entendido como el conjunto de servicios de TIC que deben prestarse a todos los usuarios garantizando su acceso bajo condiciones de calidad y a precios justos, con independencia de su localización geográfica. El decreto 764 de desregulación de las telecomunicaciones del año 2000 también contemplaba un fondo para el servicio universal, pero la diferencia sustancial en este caso es que ese fondo fiduciario, adonde las empresas deberán aportar el uno por ciento de sus ingresos totales, será patrimonio del Estado Nacional. Incluso en el artículo 72 del proyecto aclara que el dinero que haya en el fondo actual deberá ser transferido al nuevo fondo para ser administrado por el Estado.

Otro punto clave del proyecto tendiente a garantizar una mejora en los servicios figura en el artículo 56, donde dice que la autoridad de aplicación deberá definir, en un plazo no mayor de 180 días luego de la aprobación de la ley, la velocidad mínima de transmisión que deberán posibilitar las redes de telecomunicaciones a los fines de asegurar la efectiva funcionalidad de los servicios de TIC. Además, se establece una licencia única de servicios de TIC para todo el país, eliminando las tarifas telefónicas de larga distancia.

Página 12
Hoy
18 Puntos
1

Deportes Le Copa la racha

PENALES: si gana Estudiantes 2-1.PASA ESTUDIANTES: si gana por dos goles o gana por uno pero metiendo tres o más tantos. Fue ante Estudiantes en La Plata, por la ida de los cuartos de final de la Sudamericana. No le alcanzó al León ante este River que parece invencible desde lo anímico y futbolístico, y que sigue con su racha, tanto en el campeonato como en la Copa. El gol fue otro golpazo para el local, que apenas tuvo un cabezazo de Carrillo como jugada más nítida, bien tapada por Barovero.

Al River de Gallardo parece que no hay con qué darle. Como si las armas no alcanzaran para bajarlo. Van pasando los rivales y sigue en racha. Enfocado. Con fútbol, cuando puede desplegarlo, y con personalidad, fundamental en el equipo del Muñeco. Y otra vez dio muestra ello. Fue ante Estudiantes en La Plata, por la ida de los cuartos de final de la Sudamericana. Enorme triunfo por 2-1 para dar un gran paso a la semifinal. Ah y para extender su invicto a 29 partidos. ¿La revancha? El próximo jueves a las 21.30 en el Monumental.

De entrada, Estudiantes mostró sus cartas ante un River que durante el primer tiempo no logró desplegar ese juego de presionar, monopolizar el balón y ser agresivo. El Pincha le planteó un partido inteligente, ahogándolo y sin dejarlo crecer. Los primeros 30 minutos fueron intensos por parte del León, bien despierto, y de un Millo sorprendido, carente de peso ofensivo y endeble atrás. Incluso, si Abal le hubiera cobrado el penal de Barovero a Martínez, que luego salió lesionado, la historia podría haber sido más favorable para el team platense.

Se sabe que la idea de Gallardo es siempre salir de abajo y, a poco para la conclusión del PT, en un momento parejo, Funes Mori buscó respetarla tras un pase de Barovero. Pero el Melli cometió un pecado: enganchó hacia adentro y Vera lo interceptó para robarle el balón y fusilar al arquero para el 1-0.

En los primeros instantes del segundo tiempo, Estudiantes siguió con la misma impronta. Pero claro, este River no se rinde tan fácil. Y como ocurrió en Rafaela por el campeonato o como en la anterior llave ante Libertad en Paraguay, demostró que no sólo intenta dejar su huella con el criterioso manejo del balón y voracidad ofensiva. También presenta carácter. Primero, Mora lo empató de cabeza a los siete minutos. Y, a partir de ahí, se amigó con la pelota. Revivió. Los de Pellegrino fueron perdiendo lo bueno que habían hecho en la primera parte y la visita se agrandó. Una metamorfosis en los dos. Positiva para uno y negativa para el otro.

Hubo más, por supuesto: a los 26 minutos, Balanta cortó un ataque del Pincha y se la dió a Teo. Este combinó con Sánchez en una gran jugada, que terminó en centro del uruguayo y en gol en contra de Schunke. Gran despliegue de Carlitos, aunque luego opacó su noche con la expulsión por simulación. El gol fue otro golpazo para el local, que apenas tuvo un cabezazo de Carrillo como jugada más nítida, bien tapada por Barovero. No le alcanzó al León ante este River que parece invencible desde lo anímico y futbolístico, y que sigue con su racha, tanto en el campeonato como en la Copa. No para y va por todo.

¿Cómo se define?

PASA RIVER: si gana, empata o pierde 1-0.

PENALES: si gana Estudiantes 2-1.

PASA ESTUDIANTES: si gana por dos goles o gana por uno pero metiendo tres o más tantos.

Olé
Hoy
18 Puntos
1

Deportes Mora: "Por el gol y el triunfo fue el mejor cumpleaños"

El delantero de River Plate Rodrigo Mora aseguró que el de hoy fue "el mejor cumpleaños" de su vida (27), "por el gol y por el triunfo" sobre Estudiantes en La Plata por 2 a 1, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. "El mejor festejo que podía tener de mi cumpleaños fue éste, con gol y triunfo. Por eso me voy muy contento", expresó Mora, autor del primer tanto riverplatense con un preciso cabezazo.

El delantero de River Plate Rodrigo Mora aseguró que el de hoy fue "el mejor cumpleaños" de su vida (27), "por el gol y por el triunfo" sobre Estudiantes en La Plata por 2 a 1, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

"El mejor festejo que podía tener de mi cumpleaños fue éste, con gol y triunfo. Por eso me voy muy contento", expresó Mora, autor del primer tanto riverplatense con un preciso cabezazo.

"Sumamos un triunfo importante y ganamos un gran partido, pero no nos podemos confiar para la revancha del la semana que viene en casa", puntualizó.

El uruguayo sumó su decimocuarto gol en 62 partidos jugados con la camiseta de River, y lleva 7 en los últimos 19.

"Creo que al principio nos presionaron bien y no nos dejaron jugar mucho, pero en el segundo ya pudimos manejar la pelota y el partido cambió", precisó.

"Estamos teniendo una doble competencia muy exigente y nos va bien, pero eso se debe esencialmente a que hicimos una buena pretemporada y por eso no paramos de correr. Pero además el grupo está unido y sabe lo que quiere, porque cada uno entiende su rol", remarcó.

Por su parte el volante Leonardo Ponzio rescató que este equipo de River tiene "el convencimiento de que si impone su juego tiene todo para ganar".

"Estudiantes fue superior en el primer tiempo porque nos ganó la segunda pelota, pero en el período final nos mentalizamos que había que hacer un gol y así nos íbamos a meter nuevamente en partido", describió.

"Ahora, si queremos jugar así, debemos saber que errores como el de (Ramiro) Funes Mori se pueden cometer", argumentó respecto de la falla en la salida que observó el defensor y le permitió al uruguayo Diego Vera poner en ventaja al local.

26 Noticias
Hoy
16 Puntos
1

Ley de hidrocarburos: Diputados sancionó el nuevo régimen petrolero

Luego de una extensa sesión en la Cámara de Diputados que duró hasta la madrugada, con 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención, el oficialismo convirtió en ley esta madrugada el polémico proyecto de hidrocarburos. La iniciativa recibió el rechazo de la oposición.La nueva ley reconoce el dominio del subsuelo a las provincias, pero crea un marco regulatorio único para todo el país.

Luego de una extensa sesión en la Cámara de Diputados que duró hasta la madrugada, con 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención, el oficialismo convirtió en ley esta madrugada el polémico proyecto de hidrocarburos. La iniciativa recibió el rechazo de la oposición.

La nueva ley reconoce el dominio del subsuelo a las provincias, pero crea un marco regulatorio único para todo el país. Se dispone la ampliación de los plazos de concesión, se establece una promoción fiscal para los proyectos de inversión de más de 250 millones de dólares, se pone un tope de 12% a las regalías (que puede elevarse hasta 18% en caso de prórroga) y se elimina la posibilidad del "acarreo", esto es, que las provincias se integren como socios de los proyectos sin hacer la inversión correspondiente.

Las críticas de la oposición se centraron en dos puntos: la falta de una regulación ambiental para evitar los eventuales daños que se atribuyen al fracking, el método de estimulación hidráulica usado para la extracción de hidrocarburos no convencionales, y el tope del 12 por ciento en las regalías.

También se escucharon quejas porque permitirá extensos períodos de concesiones (35 años en algunos casos prorrogables por otros 10) y porque habilita a un concesionario a extender la explotación de un yacimiento convencional cuando éste se encuentre vinculado a uno de hidrocarburos no convencional.

El proyecto mereció además fuertes críticas de los ex secretarios de Energía de los sucesivos gobiernos desde 1983 hasta el kirchnerismo.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende atraer las inversiones necesarias para la exploración y explotación de los yacimientos instalados en nuestro país, con el propósito de recuperar el autoabastecimiento energético, perdido durante la gestión kirchnerista. En cambio, los bloques de la oposición advierten que el proyecto oficial avasalla las autonomías provinciales (al establecer contratos tipo sin la aprobación de las Legislaturas locales) y que perjudica a los distritos, al limitarle al 12% el nivel de regalías (que pueden llegar al 18% en una segunda prórroga de la concesión) que podrán percibir por la explotación de los recursos de sus subsuelos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, defendió hoy la reforma a la ley de hidrocarburos al afirmar que con la iniciativa se busca "la soberanía energética frente al parque jurásico que siempre pretende volver al pasado".

Domínguez explicó que el proyecto "tiene su origen en la nacionalización de YPF" y "marca un nuevo destino de la Patria hacia el autoabastecimiento hidrocarburífero".

Agencia DyN.

La Nación
Hoy
18 Puntos
1 2 3 4 5 6 7

La Cámara de Senadores convirtió en ley el Presupuesto 2015

La iniciativa estima para el año próximo un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8 por ciento; una inflación del 15,6 por ciento; un dólar a 9,45 pesos como promedio anual; y una recaudación de 1.489.900,1 millones de pesos.Además, proyecta exportaciones por 82.420 millones de dólares; importaciones por 73.223 millones de dólares y un resultado comercial superavitario de 9.197 millones de dólares.
Los senadores nacionales convirtieron en ley el Presupuesto 2015 a pesar de los variados cuestionamientos de distintos sectores de la oposición.El proyecto fue defendido en el recinto por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Aníbal Fernández, quien como informante adjudicó los problemas de crecimiento argentino a cuestiones exógenas."La desaceleración del crecimiento global y de los socios afecta el crecimiento de nuestro país", aseveró Fernández para luego señalar que "el canal comercial de contagio de la crisis sigue vigente. Si Estados Unidos y la Unión Europea no le compran a nuestros socios, nuestros socios no crecen", esgrimió el ex jefe de Gabinete.La oposición, en líneas generales, rechazó la proyección de gastos y recursos con los tradicionales cuestionamientos sobre supuestas inconsistencias y de tratarse de estimaciones alejadas de la realidad.Así, pasaron la radical Laura Montero, quien afirmó que "la industria cae, caen las reservas" y "la pobreza está golpeando la puerta de los hogares argentinos", para sentenciar, luego, que "el crecimiento de subsidios es el talón de Aquiles del Presupuesto" y destacar que ese rubro creció "el 1.500 por ciento" en la última década.El peronista disidente Juan Carlos Romero consideró que, en la actualidad, "el sector público es el motor de esta economía empobrecida" y ejemplificó que "el gasto público representa el 25 por ciento del PBI". Además, cuestionó a la Administración Central al indicar que la diferencia entre gastos presupuestados y ejecutados en 2014 para su funcionamiento fue "del 315 por ciento". "La Nación presupuesta una cosa y ejecuta otra. El ejecutado fue de 315 por ciento por encima de la presupuestado en 2014. Pero para las provincias el ejecutado no supera el 10 por ciento lo presupuestado", se quejó para reclamar más federalismo. Algo más agresivo fue el radical formoseño Luis Naidenoff, quien calificó de "cara de piedra a quienes defienden este presupuesto" y dijo que es "una irresponsabilidad política elaborar un presupuesto con estas hipótesis", para preguntarse en forma retórica "alguien puede creer que la inflación será del 15,6 por ciento".El macrista Alfredo De Angeli, a su turno, calificó al presupuesto como "unitario, centralista", aseguró que "si este país no hubiese estado contra el campo hoy habría 130 mil millones de dólares más de reservas" y reclamó que los recursos vayan "a las provincias como coparticipación federal", para reclamar que "los gobernadores aprendan a administrar, porque si no es fácil ser gobernador, porque si lo hacen mal recurren a la Nación".La representante del Frente Cívico y Social de Catamarca Blanca Monlleau aseveró, en sintonía con el macrista, que con este presupuesto "los gobernadores se convierten en parias mendicantes del gobierno nacional".Más adelante en el debate,el senador Carlos Verna del PJ de La Pampa "El presupuesto ha perdido su rol económico y financiero. Difiere de la realidad" mientras que Diego Santilli del PRO expresó que "hay una democracia que cada vez es menos republicana, representativa y federal". A poco de la votación, del FAP de Santa Fe, el legislador Raúl Gustiniani remarcó que "el vicio se ha extendido y se vota todo a libro cerrado" y el senador Gerardo Morales de la UCR de Jujuy enfatizó "Nuestra responsabilidad como fuerza política d oposición es advertir lo que no tiene consistencia". La iniciativa estima para el año próximo un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8 por ciento; una inflación del 15,6 por ciento; un dólar a 9,45 pesos como promedio anual; y una recaudación de 1.489.900,1 millones de pesos.Además, proyecta exportaciones por 82.420 millones de dólares; importaciones por 73.223 millones de dólares y un resultado comercial superavitario de 9.197 millones de dólares. En tanto, los recursos totales para 2015 fueron calculados en 1.298.326,7 millones de pesos; mientras que los gastos totales alcanzarían a 1.347.844,6 millones de pesos y un resultado primario con superávit de 0,9 puntos de PBI.
Infobae
Hoy
18 Puntos
1

Arte ¿Barbieri-Vélez en Mar del Plata?

Y agregó: ""Estamos en un compás de espera viendo cuál es la mejor manera de seguir, no hay una decisión tomada, todo depende de la salud de Naza, si los psiquiatras le recomiendan que no le va a hacer bien, entonces no iremos.

La obra "Leonas", con Nazarena Vélez y Carmen Barbieri, que debía debutar en diciembre en el Teatro Del Sol en Villa Carlos Paz, finalmente no se presentará allí.

El productor Javier Faroni confirmó ayer que debido al shock emocional que significa para Nazarena Vélez volver a hacer temporada en el mismo lugar que el año pasado, pero ahora sin su marido, Fabián Rodríguez, los médicos le recomendaron no volver a la plaza, por lo que se decidió llevarla a otro lugar.

Obviamente, uno de los lugares posibles, es Mar del Plata, aunque todavía no se ha confirmado.

"A Nazarena le piden que por su situación emocional, por todo lo que representa su vuelta a Carlos Paz, que no vaya. Esto puede ser perjudicial para ella y no se lo recomiendan, eso cambió un poco el eje de las cosas y por eso estamos viendo qué hacemos", contó por televisión ayer Faroni.

Y agregó: ""Estamos en un compás de espera viendo cuál es la mejor manera de seguir, no hay una decisión tomada, todo depende de la salud de Naza, si los psiquiatras le recomiendan que no le va a hacer bien, entonces no iremos. No queremos que vuelva a recaer", dijo.

Tweet

La Capital
Hoy
18 Puntos
1

Deportes River Plate dio otro paso gigante

El delantero lo presionó al defensor, le quitó la pelota y luego lo fusiló al arquero Marcelo Barovero.El desquite se realizará el jueves próximo en el Monumental y el ganador de la llave se medirá en semifinales con el que se imponga en el cruce entre Boca Juniors y Cerro Porteño.Tweet.

LA PLATA, - River Plate dio otro paso gigante porque le dio vuelta el resultado a Estudiantes en La Plata y al ganarle 2-1 estiró a 29 su serie de partidos sin perder.

En el Estadio Ciudad de La Plata, y en juego de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, el uruguayo Carlos Sánchez fue la figura de la cancha y tuvo participación en los dos goles de los Millonarios, en el empate que consiguió su compatriota Rodrigo Mora, a los 7 minutos, y en el decisivo autogol de Jonathan Schunke, a los 22.

Lo que enturbió la noche de Sánchez fue la expulsión que le aplicó el árbitro Diego Abal, a los 38 minutos, por doble amonestación, la última porque interpretó que el volante oriental se tiró voluntariamente en el área del adversario.

El tanto de Estudiantes lo marcó el uruguayo Diego Vera, en el minuto 46 del primer período, al aprovechar una mala salida desde el fondo del marcador central Ramiro Funes Mori. El delantero lo presionó al defensor, le quitó la pelota y luego lo fusiló al arquero Marcelo Barovero.

El desquite se realizará el jueves próximo en el Monumental y el ganador de la llave se medirá en semifinales con el que se imponga en el cruce entre Boca Juniors y Cerro Porteño.

Tweet

La Capital
Hoy
18 Puntos

Cruces y trompadas entre kirchneristas y massistas en el Concejo de Mar Chiquita

Dirigentes kirchneristas y massistas se vieron envueltos en incidentes con golpes de puño durante una sesión del Concejo Deliberante de Mar Chiquita, a raíz del pase del Frente por la Victoria al Frente Renovador del primo del intendente Jorge Paredi, quien calificó el hecho como "una traición".

El hecho ocurrió el martes pasado por la tarde, cuando concejales y asistentes del kirchnerismo y del massismo terminaron a los golpes de puño en la elección de nuevas autoridades del legislativo comunal, tras conocerse que uno de los integrantes del bloque del Frente por la Victoria, el primo del intendente Paredi, se había pasado a las filas del Frente Renovador.

La elección de autoridades se debió al paso de banca de Miguel Paredi quien debió dejar la presidencia de ese cuerpo, por lo que se realizó una sesión extraordinaria de la que formó parte el Intendente del Partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, quien apoya la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Miguel Paredi dio el salto al Frente Renovador para ser candidato a intendente en 2015 y competir con su primo Jorge quien lleva ya mas de diez años de mandato consecutivo.

El jefe comunal contó a Radio Brisas que "fue una traición y lo importante es que perdimos un concejal porque parece que Miguel está enamorado de Sergio Massa".

"Miguel nos viene acompañando como concejal del Frente para la Victoria desde hace 10 años y ahora decidió pasarse al Frente Renovador. Lo peor es que nosotros quedamos en minoría y esto a la gente no lo gustó y no reaccionó bien pidiéndole la banca. Fuera del recinto se generó una discusión y se empujaron, pero nada importante", minimizó.

La Voz del Interior
Hoy
19 Puntos

Congreso argentino aprueba ley de hidrocarburos que beneficiará a inversiones extranjeras

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - La Cámara de Diputados deArgentina aprobó en la madrugada del jueves una nueva ley dehidrocarburos que busca favorecer nuevas inversiones extranjerasy que el Gobierno considera clave para reducir el grave déficitenergético que sufre el país.Tras haber recibido media sanción por parte de los senadoresdos semanas atrás, el proyecto ahora obtuvo su aprobación finalen el Congreso con 130 votos a favor y 116 en contra.

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - La Cámara de Diputados deArgentina aprobó en la madrugada del jueves una nueva ley dehidrocarburos que busca favorecer nuevas inversiones extranjerasy que el Gobierno considera clave para reducir el grave déficitenergético que sufre el país.

Tras haber recibido media sanción por parte de los senadoresdos semanas atrás, el proyecto ahora obtuvo su aprobación finalen el Congreso con 130 votos a favor y 116 en contra. La leyreforma una norma previa, que data de 1967 y que no contempla laexplotación de los recursos no convencionales.

Argentina podría albergar una de las mayores reservas delmundo de hidrocarburos atrapados en las rocas y arenas de laformación patagónica de Vaca Muerta. El Gobierno apuesta a sudesarrollo para recuperar el autoabastecimiento energético queperdió a partir del 2011 debido a la falta de inversiones.

"El horizonte deseado para la Argentina sólo es posible sihay inversiones", dijo Mario Metaza, diputado oficialista ypresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

La presidenta Cristina Fernández logró el apoyo de losgobernadores de las 10 provincias productoras de hidrocarburospara promover la norma, que tiene como objetivo atraer capitalesextranjeros que gozarán de excepciones a los rigurosos controlesde capitales que rigen en el país.

El proyecto estipula que las empresas que inviertan al menos250 millones de dólares en el sector podrán disponer librementede las divisas de la exportación de hasta un 20 por ciento de suproduccion y no sufrirán restricciones para la importación debienes de capital.

"Estamos discutiendo de seguridad energética (...), estamosdiscutiendo cómo se divide la renta extraordinaria y tambiénestamos discutiendo el federalismo (...) Y lamentablementeestamos discutiéndolo de manera acelerada", dijo MartínLousteau, diputado de la coalición opositora UNEN.

No obstante, el país austral -cuyas políticasintervencionistas son muy cuestionadas por inversores privados-podría enfrentar dificultades para atraer el interés de laspetroleras en un contexto de alta inflación y un férreo controlcambiario, dos factores que disparan los costos.

A ello se suma que México, un competidor de Argentina muchomás amistoso con los inversores extranjeros, acaba de aprobaruna reforma energética para abrir el sector a una mayorparticipación privada.  Continuación...

Reuters Argentina
Hoy
14 Puntos
1

El temporal afectó a 17 municipios bonaerenses

"Después del fuerte viento llovió intensamente y en casi dos horas se registraron 70 milímetros de agua", explicó el funcionario municipal. Más de un millar de personas debió dejar sus casas a raíz del temporal, dado que según los relevamientos municipales hubo 500 evacuados en Marcos Paz, 450 autoevacuados según los bomberos en Coronel Pringles, 100 en Bragado, 25 en Quilmes, y 20 en Luján.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el temporal que afectó a la provincia de Buenos Aires produjo unos 1.000 evacuados en 17 municipios y que la situación más grave es en Bragado, donde se registró "un pequeño tornado".

El funcionario detalló que existen 250.000 conexiones sin suministro eléctrico, tanto por la empresa Edenor como Edesur, y que en Bragado se determinó una asistencia de 700.000 pesos para ayudar a los damnificados.

El temporal, que fue calificado como "impresionante" por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, provocó inundaciones, dejó más de un millar de evacuados y cortes de luz en distintas zonas de la provincia.

La gran cantidad de lluvia caída, en especial en regiones que pasaron meses de sequía, aumentó velozmente el caudal de ríos y arroyos, por lo que funcionarios provinciales recorrían el interior bonaerense para trazar un cuadro de situación que permita contener posibles desbordes.

Asimismo, el vendaval provocó la caída de árboles, voladura de techos y derrumbe de tendidos eléctricos, lo que dejó a varias ciudades del conurbano con calles anegadas, cortes de energía y evacuados.

Más de un millar de personas debió dejar sus casas a raíz del temporal, dado que según los relevamientos municipales hubo 500 evacuados en Marcos Paz, 450 autoevacuados según los bomberos en Coronel Pringles, 100 en Bragado, 25 en Quilmes, y 20 en Luján.

En ese marco, Scioli calificó de "impresionante" el temporal y señaló que en la ciudad de Bragado fue "prácticamente un tornado".

Asimismo, ratificó que sus "equipos de alerta, Desarrollo Social, bomberos están en contacto con cada uno de los intendentes en caso de una emergencia mayor que pueda existir".

"El diluvio que azotó a vastas regiones de la provincia generó complicaciones en el suministro eléctrico, inundaciones y fuertes ráfagas en lugares como Ituzaingo, Lomas de Zamora, Tigre, Avellaneda y Luján", entre otros, describió el gobernador.

Uno de los puntos donde más se sintió el temporal es la localidad bonaerense de Bragado, donde ayer la lluvia y el viento provocaron cortes de energía eléctrica y voladura de techos, como ocurrió en la sede del Mercado Central que había sido recientemente inaugurada y la cadena de distribución mayorista Maxiconsumo.

El director de Seguridad de la municipalidad, Abel Burga, contó que esta mañana continuaba lloviendo, pero sin la intensidad de los vientos que se registraron en la tarde de ayer.

El funcionario explicó que, alrededor de las 17, "la cola de un tornado" provocó voladuras de techos y daños materiales en numerosas viviendas, especialmente en el Mercado Central y el teatro.

"Pasamos toda la noche sin energía eléctrica y por ello hoy se suspendieron las clases y las actividades en general", dijo el funcionario a radio Continental, para luego agregar que "tampoco hay agua debido a que las bombas no funcionan".

Burga aseguró que hubo familias evacuadas y otras autoevacuadas en casas de allegados o amigos, pero no dio una cifra de los afectados.

"Después del fuerte viento llovió intensamente y en casi dos horas se registraron 70 milímetros de agua", explicó el funcionario municipal.

Se cayó un puente en Pringles

Las intensas lluvias de las últimas horas en la ciudad bonaerense de Coronel Pringles ocasionaron la rotura de un puente en la ruta provincial 85, que comunica con Coronel Suárez.

Además, hubo 450 personas que se autoevacuaron, aunque el jefe de bomberos de la zona, Miguel Bilbao, informó que "el agua ya pasó" y "está todo normalizado".

Según precisó al canal Todo Noticias (TN), "llovieron 180, 190 milímetros" y "el puente se quebró al medio" a la altura del empalme con la ruta 76, ya que se rompieron dos bloques de cemento, por lo que esa zona quedó interrumpida al tránsito.

El temporal de lluvia que se registra desde anoche en la zona sur de la provincia de Buenos Aires también arremetió contra Junín donde se registró una caída de agua de 140mm.

En tanto en Lobos se registraron fuertes tormentas, caídas de árboles y calles cortadas.

En San Nicolas, las precipitaciones fueron un tanto menores (90 mm) pero igual bastaron para generar complicaciones como la suspensión de clases por la inundación de aulas.

En Necochea, cayeron 104 mm desde el domingo. Los bomberos y el personal municipal respondieron a más de 100 llamados por ingreso de agua en casas y caída de ramas y postes.

Poco antes de las 20 de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por ocurrencia de tormentas fuertes o severas con abundante caída de agua, ráfagas y caída de granizo.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, durante la tarde de hoy mermará la actividad eléctrica y la intensidad de las lluvias, lo que traerá un poco de alivio a las zonas afectadas

El día
Hoy
19 Puntos
1 2

Gente El fuerte temporal dejó 1000 evacuados y 400.000 personas sin electricidad

En lo que va del año, según el Servicio Meteorológico Nacional, cayeron 1593,7 milímetros de agua, contra el promedio histórico de 1100 milímetros anuales. El récord anterior se registró el 23 de octubre de 1944, con 108,6 milímetros acumulados.Un mes muy lluvioso El promedio histórico mensual de lluvia para octubre es de 119 milímetros. Fueron 138,6 milímetros y, aunque rompió un récord, la ciudad no se llevó la peor parte.

Nunca en la historia de la ciudad de Buenos Aires cayó, en un sólo día de octubre, tanta lluvia. Fueron 138,6 milímetros y, aunque rompió un récord, la ciudad no se llevó la peor parte. Anoche, en una amplia zona del interior de la provincia de Buenos Aires -y en especial del conurbano- quedaban más de 1000 evacuados y unas 400.000 personas sin energía eléctrica.

En 17 distritos bonaerenses se dispuso el estado de emergencia, y en Luján esperaban con temor para las primeras horas de hoy el pico de la creciente del río que cruza la ciudad. Allí, muchos vecinos se negaron a abandonar sus hogares por miedo a los robos y decidieron pasar la noche sobre los techos de sus casas.

Cuando caía la tarde, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que 2500 de los 5000 gendarmes que patrullan el conurbano fueron destinados a reforzar el control de las zonas más castigadas.

  

El temporal de agua y viento provocó desde anteanoche voladuras de techos, anegamiento de calles, caída de árboles, cortes de energía y cancelación de vuelos en Ezeiza y Aeroparque. En el peor momento, un millón de personas se quedaron sin electricidad. Según datos suministrados por el Gobierno, 800.000 (200.000 clientes) pertenecen al área abastecida por Edesur, y 200.000 (50.000 clientes), a Edenor.

En la ciudad de Buenos Aires, los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano, situados sobre la cuenca del arroyo Medrano, volvieron a ser los más afectados por el agua. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron 138,6 milímetros entre las 18 de anteayer y las 10 de ayer, una marca que fue récord histórico para un día de octubre. La cantidad también supera el promedio de precipitaciones de todo el mes.

 En la avenida Yrigoyen, a pocos metros del puente Pueyrredón, en Avellaneda, el agua todo lo dominaba. Foto: Télam  

Ráfagas de viento de hasta 86 kilómetros por hora derribaron un total de 100 árboles en la ciudad.

También la ciudad de La Plata sufrió las consecuencias de la furia climática. No sólo llovieron más de 100 milímetros, sino que también se registraron ráfagas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora. Faltó electricidad en numerosos barrios y localidades del distrito. En Villa Elvira, por ejemplo, el temporal derribó los postes eléctricos a lo largo de seis cuadras. La zona residencial de Gonnet, City Bell y Villa Elisa estuvo hasta pasado el mediodía sin suministro de energía eléctrica.

Los intensos vientos provocaron asimismo la rotura de parte del techo del Estadio Ciudad de La Plata, donde se rajó parte de la membrana que cubre los pasillos 5 y 8, lo que no impidió que anoche se jugara allí un partido entre Estudiantes y River (ver Deportiva).

Pero las más graves consecuencias de la tormenta se registraron en 17 partidos de la provincia de Buenos Aires y en especial del conurbano, que fueron declarados en emergencia: Luján (sobre el que se informa por separado), General Rodríguez, Quilmes, Mercedes, Bragado, Moreno, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Las Heras, La Matanza, Zárate, Tres de Febrero, Coronel Pringles, Berazategui, Cañuelas, Junín y Chacabuco.

En Bragado, en tanto, se suspendió el dictado de clases y se evacuó a unos cien pobladores, luego de que anteayer atravesara la zona la cola de un tornado y provocara voladuras de techos más la caída de una torre, postes y cables de alta tensión. Tanto en la ciudad cabecera como en gran parte del distrito se interrumpió el suministro de energía eléctrica.

En Marcos Paz y Coronel Pringles cayeron en menos de 10 horas más de 120 milímetros de agua, cifra que supera el promedio histórico de precipitación para todo octubre.

El secretario de Control Urbano de Marcos Paz, Raúl Pigliacampo, dijo que alrededor de 120 familias, es decir, unas 500 personas, debieron ser evacuadas en ese partido. En Coronel Pringles, 450 personas se autoevacuaron; además, se produjo la rotura de un puente en la ruta provincial 85, que comunica esa ciudad con Coronel Suárez. El jefe de Bomberos de la zona, Miguel Bilbao, precisó que "el puente se quebró al medio" al fracturarse dos bloques de cemento.

El sur del conurbano bonaerense estuvo entre las zonas más afectadas por el fenómeno climático. Los distritos de Lanús y Avellaneda fueron seriamente afectados por la tormenta. La avenida Hipólito Yrigoyen, que cruza las cabeceras de ambos municipios, se convirtió ayer en un gran espejo de agua.

En Berazategui, el viento arrancó árboles de raíz y tiró abajo postes de luz, por lo que quedó sin servicio eléctrico a parte del centro de la ciudad y varias localidades de la periferia.

Por el temporal, en el aeropuerto internacional de Ezeiza hubo decenas de vuelos demorados y cancelados, lo que provocó quejas entre los pasajeros.

En el norte del Gran Buenos Aires, 160 alumnos y docentes de diferentes escuelas que acampaban en el delta del Tigre debieron ser rescatados por la subida de las aguas, informó el municipio.

La Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias monitoreaba, junto con Defensa Civil, las zonas inundadas.

En tanto, Capitanich anunció la integración de un comité de crisis con los intendentes de los 17 municipios y los ministros nacionales de Seguridad, Cecilia Rodríguez; Salud, Manzur, y Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

El jefe de Gabinete precisó que el comité coordina tareas de asistencia y prevención entre Defensa Civil, Bomberos, Gendarmerá y Prefectura. Consultado sobre el refuerzo de la seguridad en la zona crítica, explicó que hay en funciones 5000 efectivos, de los cuales "2500 que se orientan específicamente a las zonas" con mayores daños.

Para hoy, el pronóstico meteorólogico anticipa que podrían registrarse nuevas lluvias en la región, pero de escasa intensidad.

Marca diaria

Entre las 18 de anteayer y las 10 de ayer, cayeron en la ciudad y sus alrededores 138,6 milímetros de lluvia. Según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional, fue el día de octubre más lluvioso de la historia. El récord anterior se registró el 23 de octubre de 1944, con 108,6 milímetros acumulados.

Un mes muy lluvioso

El promedio histórico mensual de lluvia para octubre es de 119 milímetros. Pero este octubre, según datos oficiales, ya cayeron 237 milímetros de lluvia, muy por encima de la media. Se trata del sexto octubre más lluvioso. El récord se marcó en octubre de 1967, cuando se acumularon 367,1 milímetros. Los octubre de 1939, 1959, 2001 y 2012 también figuran entre los más lluviosos.

Año extremo

Los expertos hablan de que en 2014 se registrarán precipitaciones por encima de lo normal. En lo que va del año, según el Servicio Meteorológico Nacional, cayeron 1593,7 milímetros de agua, contra el promedio histórico de 1100 milímetros anuales. El año más lluvioso de toda la historia fue 1959, cuando se acumularon 1814,1 mm. Este año podría cerrar cerca del récord.

Informe de Corresponsalía La Plata, Valeria Musse y Alejandro Shaw.

La Nación
Hoy
14 Puntos

Senadores busca convertir en ley el Presupuesto 2015

ARGENTINA .- La Cámara de Senadores de la Nación se encuentra por estas horas debatiendo el proyecto de ley del "Presupuesto 2015". La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados,recibió la semana pasada dictamen favorable en la comisión de Presupuesto.En el inicio de la sesión el presidente de la Comisión dePresupuesto y Hacienda del Senado, Aníbal Fernández, recordó que lanorma "mantiene el gasto social y la promoción de los planes productivosde fomento de la producción".

ARGENTINA .- La Cámara de Senadores de la Nación se encuentra por estas horas debatiendo el proyecto de ley del "Presupuesto 2015". La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados,recibió la semana pasada dictamen favorable en la comisión de Presupuesto.En el inicio de la sesión el presidente de la Comisión dePresupuesto y Hacienda del Senado, Aníbal Fernández, recordó que lanorma "mantiene el gasto social y la promoción de los planes productivosde fomento de la producción". No obstante, el senador por la provincia deBuenos Aires reconoció que la "desaceleración de las economías de losprincipales socios comerciales" de la Argentina "afectan elcrecimiento de nuestro país".Entre los principales puntos del proyecto de ley de gastos yrecursos para 2015 se proyecta un avance de 2,9 por ciento en el nivel deconsumo, una variación de precios del orden del 15,6 por ciento anual y un tipode cambio nominal del 9,45 pesos por dólar promedio.Entre los gastos previstos en el documento aprobado por la comisión de Presupuesto se contempla un nivel de gastos por un monto total de 1billón 347.000 millones de pesos; un recurso previsto en 1 billón 296.000millones de pesos millones de pesos; un resultado primario 50.448,9 millones depesos con un saldo positivo del 1,02 por ciento y un resultado financiero conun saldo negativo del 1 por ciento.El Gobierno estima que las exportaciones serán de un montode 83.420 millones de dólares, mientras que las importaciones serán de 73.223millones de dólares, mientras que el saldo de la balanza comercial arrojaría un superávitde 9.197 millones de dólares.Los fondos destinados al funcionamiento de lasAdministración Gubernamental serán de 77.564,0 millones de pesos, con unaumento del 25,4 por ciento interanual, según la proyección de laadministración de Cristina Fernández de Kirchner.Para las áreas de Defensa y Seguridad se destinarán 68.979,9millones de pesos; para Servicios Sociales recursos por 734.155,0 millones depesos, mientras que se prevén gastos por la deuda pública por 96.432,2 millonesde pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento interanual.Para el Poder Legislativo se destinarán 8.153 millones depesos, lo que implica un aumento del 10,6 por ciento, y el Poder Judicialcontará con partidas por un monto total de 12.843,5 millones de pesos, con unaumento del 12,5 por ciento.El proyecto agrega que al Ministerio de Trabajo sedestinarán 456.283,6 millones de pesos, un 27,8 por ciento más que en 2014; alMinisterio de Desarrollo Social, 69.348 millones de pesos con un aumento del29,9 por ciento y las universidades tendrán partidas por el orden de 40.000millones de pesos.El presupuesto fija, además, un monto de 10.500 millones depesos para cancelar deudas previsionales reconocidas por la justicia delSistema Previsional. (Especial El Intransigente). 

El Intransigente
Hoy
18 Puntos