1

Axilas sin depilar: el último fetiche de la industria fashionista

En 2014 tuvimos el #sobaquember como popular iniciativa feminista de las redes sociales. Y claro, lo lógico es que con todos estos antecedentes, una marca de moda quiera normalizar de una vez por todas el vello de las axilas. Ahora, una marca ha querido reafirmarlo al resto del mundo.Gwyneth PaltrowDefensora de la "belleza natural", hizo público su rechazo a depilarse las zonas íntimas.

MADRID.- Se veía venir. Un nuevo capítulo sobre el eterno debate de la depilación femenina vuelve a nuestras vidas y lo hace en forma de campaña de moda con unas axilas peludas para alegría y alboroto de las alérgicas a la maquinita.

La culpa la tiene Filles à Papa, una firma belga algo excéntrica y no apta para quisquillosos que tiene fascinadas desde estrellas del pop como Beyoncé o Rita Ora a fashionistas advenidizas como Anna Dello Russo o Cara Delevingne. Su última colección de trajes de baño (prepárense para verlos en todo editorial de moda de revista femenina internacional que se precie) es un alegato a las axilas peludas. Sí: un golpe de efecto lógico y previsible que poco debería sorprendernos si recordamos las señales que nos han venido alertando de esta invasión velluda en el mundo de las tendencias.

Rebobinemos hasta finales de 2013. Fue el momento en el que Cameron Diaz quiso convertirse en Gwyneth Paltrow y defendió el vello púbico declarando la guerra a las ingles brasileñas. Por ahí andaban simultáneamente los polémicos escaparates de la conocida marca American Apparel con entrepiernas a lo selva amazónica y Caitlin Moran voceaba en Cómo ser mujer que no había nada mejor que echar mano a la zona baja femenina para peinarse allí y evadirse de los tormentos y estrés del día a día en los momentos de reflexión.

De la cruzada a favor del vello púbico se pasó rápidamente a reivindicar el vello de la axila. En 2014 tuvimos el #sobaquember como popular iniciativa feminista de las redes sociales. Un movimiento español que nació al hilo de Movember y que quería romper con el prejuicio social en el que una mujer sin axilas depiladas es un ser antiestético y antihigiénico.

Madonna, que por su parte no se pierde una, subió su foto de rigor a Instagram para tratar de hacer sombra al histórico posado de Julia Roberts en la première de Notting Hill con pelos sobaqueros y tan feliz. Las blogueras tampoco se quedaron atrás y decidieron que teñirse el pelo de las axilas en colores vibrantes sería la tendencia de belleza veraniega. Y claro, lo lógico es que con todos estos antecedentes, una marca de moda quiera normalizar de una vez por todas el vello de las axilas. Y lo normal es que esta transición llegue de la mano de Filles à Papa, una marca que desprende cierto espíritu underground. La elección de la modelo protagonista, Arvida Byström, lo certifica.

A sus 23 años, Byström, con su melena arcoíris, es una artista, pero también modelo y además fotógrafa en alza en la línea transgresora y feminista de Petra Collins (para la que ha posado en más de una ocasión).

Sin abandonar su lado fanzinero, las instantáneas de su universo en tonos pastel son habituales en revistas prestigiosas como Lula; también fotografía campañas para & Other Stories, posa vestida de Meadham Kirchoff en Wonderland, ha producido proyectos para Kling y es capaz de posar y dirigir videos sobre masturbación, vibradores y lágrimas para Nasty Gal.

Con casi 60.000 seguidores en Instagram, Byström no duda en absoluto a la hora de compartir fotos íntimas en las que su vello corporal asoma sin vergüenza. "Sí, sé que tengo pelo en las axilas", replica a sus seguidores. Ahora, una marca ha querido reafirmarlo al resto del mundo.

Gwyneth Paltrow

Defensora de la "belleza natural", hizo público su rechazo a depilarse las zonas íntimas. En 2013, su amiga y colega Cameron Diaz se sumó a la cruzada

American Apparel

La icónica marca norteamericana causó revuelo con una provocadora campaña que mostraba a los maniquíes desnudos y con vello púbico

Madonna

No quiso quedarse fuera de la movida y publicó una foto en Instagram en la cual exhibe orgullosa sus axilas cubiertas de pelos

#Sobaquember

Iniciativa feminista viralizada en redes sociales el año pasado, cuyo objetivo fue romper con el prejuicio de que las mujeres no depiladas son antiestéticas.

La Nación
Hoy
16 Puntos
1

Sharenting, la moda de compartir la vida de los hijos en las redes sociales en busca de consejos para su crianza

De los riesgos de chatear con extraños, de compartir fotos suyas con otros. Como cuestiona el abogado Daniel Monastersky, especialista en delitos informáticos y protección de datos, ante la situación repetida en las redes sociales durante el inicio de clases, en marzo pasado. Sin embargo, como señalan los expertos, suelen ser los padres los que cometen los primeros errores.

"El 80% de lo que publico en Facebook y en Instagram tiene que ver con mis hijos. Hay momentos clave, comienzan las clases, por ejemplo, y todos publicamos la foto del primer día. Con mi marido, tenemos una regla implícita: sólo compartimos en redes sociales cosas que signifiquen un momento de felicidad o un logro de nuestras hijas; no ponemos cosas que hayan sido dolorosas o conflictivas", cuenta María Arena, de 37 años, mamá de Lola, de cuatro, y de las mellizas Julia y Ana, de un año.

Leila Gold, de 32, mamá de Lucas, de tres, y de Lara, de diez meses, hace uso de las redes sociales con un criterio similar al de María: "Yo uso Facebook e Instagram para subir imágenes de mis hijos, generalmente en ocasiones de festejo [cumpleaños, encuentros con la familia, asados], pero suelo evitar poner sus nombres. La gran mayoría de mis contactos sabe quiénes son y cómo se llaman. No creo que sea indispensable identificarlos".

Compartir el registro audiovisual el crecimiento de los hijos es uno de los usos más frecuentes que los padres dan hoy a las redes sociales. Pero esta conducta recientemente bautizada sharenting -que mezcla share (compartir) y parenting (crianza)- ofrece también otro aspecto más funcional, en el cual el objetivo ya no es mostrar lo que hacen los hijos, sino buscar ayuda, consejos y debates en torno a distintos aspectos de la crianza, como la alimentación o el sueño de los chicos.

"Compartir las alegrías y los desafíos de la paternidad y documentar públicamente la vida de los hijos se ha convertido en una norma social, por lo que es necesario comprender mejor los beneficios y los riesgos que conllevan estas experiencias", comentó Sarah Clark, investigadora de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, quien días atrás dio a conocer los resultados de un estudio realizado para determinar qué uso hacen padres y madres de las redes sociales.

Según la investigación, más de la mitad de las madres y un tercio de los padres discuten en redes acerca de la salud y la crianza de sus hijos. Es más, casi tres cuartos del total de los encuestados dijo que las redes sociales los hacían sentir menos solos en la tarea de criar a los chicos.

A la hora de buscar información sobre crianza en Internet, los tópicos más visitados no distan mucho de aquellos que se discuten "cara a cara" en la puerta del jardín de infantes o en una cena de amigos con hijos: cómo lograr que los chicos duerman (28%), claves sobre alimentación (26%), disciplina (19%), guarderías (17%) y problemas de comportamiento (13%).

Las redes sociales aportan incluso la posibilidad de conectarse con otros padres que comparten preocupaciones o inquietudes más singulares, que pueden estar relacionadas con alguna situación o condición particular que deben enfrentar los padres que entran a Internet para encontrar información acerca de cuestiones para las que pueden no estar encontrando un interlocutor adecuado en la puerta del colegio.

"Cuando supimos que yo estaba embarazada de mellizos, nos pusimos a investigar en Internet -recuerda María-. Encontramos un grupo en Facebook de papás de mellizos en el que compartían sus experiencias de crianza, desde aspectos tan cotidianos como si vestirlos o no iguales, hasta temas más serios, como complicaciones de los embarazos múltiples. Encontré cosas que me servían, principalmente la experiencia de las mamás en su organización cotidiana."

Para Patricia Villegas, grupos de Facebook como Ronda de Mamás o Amamantar resultaron ser buenos aliados para informarse sobre distintos aspectos de la forma de crianza que eligió para su hija Dana: "Cuando decidimos tener a Dana, en casa se me ocurrió que podíamos usar los grupos de Facebook para criarla. Así fui encontrando grupos en los que había mamás con las que compartíamos el interés por el vegetarianismo, la lactancia exclusiva, la alimentación consciente o el uso de productos naturales en lugar de medicamentos. En estos grupos, también hay parteras y doulas, que muchas veces son fuente de consulta para problemas puntuales. En muchos casos, éstos son grupos cerrados, que funcionan como tribus, y a los que sólo se accede por recomendación de un integrante".

"Por un lado, las redes sociales ofrecen a los padres una fuente de información que pueden hallar increíblemente útil. Por el otro, algunos están preocupados por el hecho de que el exceso de aquello que se comparte quizás plantee riesgos a la seguridad y privacidad de sus hijos", resumió Clark, y agregó: "Para el momento en que los niños son lo suficientemente grandes como para poder utilizar las redes sociales, muchos de ellos ya tienen una identidad digital creada para ellos por sus padres".

De hecho, el estudio de Clark, que se basó en una encuesta de alcance nacional sobre padres de niños menores de cuatro años, mostró que entre las preocupaciones paternas se destacaba el que terceros no relacionados pudieran obtener información privada de sus hijos o compartieran sus fotos (preocupación presente en casi el 75% de los casos), pero también que a sus hijos, cuando sean más grandes, les avergüencen las fotos o los comentarios sobre ellos compartidos en las redes por sus padres. Clark destacó la presencia en el discurso de los padres de preocupaciones en torno a hechos recientes de "secuestros virtuales" de chicos, posibles en virtud de la información visible en redes sociales.

"No tenemos buenos reflejos para representarnos cuáles son las verdaderas dimensiones de la alteridad en las redes -advierte la psicoanalista Susana Mauer, profesora titular de Vínculo Parento-Filial de la Maestría Familia del Instituto Universitario de Salud Mental-. La sobreoferta de tutoriales de crianza disponibles requiere de los padres un uso sensato que filtre y administre cuidadosamente tanto aquello que se absorbe como aquello que se publica. Posiblemente, los pequeños que hoy son exhibidos para satisfacción narcisista de sus padres tendrán sus reclamos en algunos años."

"Todavía no me planteé el momento en que me pidan tener un usuario en redes sociales o estén rodeados de amigos que ya lo tengan, pero no creo que no les moleste que haya subido imágenes suyas -opina Leila-. Seguramente, para ese entonces, habrá nuevas redes sociales, y las que hoy son actuales estarán demodé".

Suelen ser los adultos los que creen que deben advertir a sus hijos sobre los peligros de compartir fotos y datos en la Web. De los riesgos de chatear con extraños, de compartir fotos suyas con otros. Sin embargo, como señalan los expertos, suelen ser los padres los que cometen los primeros errores. Como cuestiona el abogado Daniel Monastersky, especialista en delitos informáticos y protección de datos, ante la situación repetida en las redes sociales durante el inicio de clases, en marzo pasado. "No hubo padre que no subiera la foto de sus hijos en la puerta del colegio, con el uniforme y el logo de la escuela, y con eso hay suficiente para objetar. Porque si bien hoy en Facebook los metadatos de una foto geolocalizada están borrados, hay que evitar la identificación de nombres y lugares a donde concurren los menores". O como sugiere Marcelo De Vincenzo, profesor de la UAI: "A veces los adultos olvidan que cuando algo se sube a la Web, allí queda para siempre".

Producción: Lila Bendersky.

La Nación
Hoy
16 Puntos
1

Tiempos violentos en la escuela: llegó la hora de "gestionar" el bullying y dejar de describirlo

La palabra bullying define claramente el acoso o violencia sistemática en un contexto escolar. Bullying new 2.jpgShutterstock"En general, el niño o joven que agrede no ha tenido figuras de crianza que pudieran instalar en él mecanismos necesario para el control de su violencia", agrega. En la Argentina hoy, frente al Bullying, el 16% son víctimas; el 4% agresores y el 6% victi-agresores. -Que los agresores van al mismo curso y la víctima no cuenta que ha sido agredida.
Crédito: Shutterstock

Para el Diccionario de la lengua española (DRAE) la palabra Bullying aún no existe. Pero para el mundo entero, sí. Y lo peor es que llegó para quedarse, superando cualquier límite o barrera que impone el debate sobre el uso de los anglicismos.

La palabra bullying define claramente el acoso o violencia sistemática en un contexto escolar. Y ese ámbito es justamente el valor agregado que "resume" la palabra. Que ocurra en la escuela es lo que brinda el carácter relevante y dramático al tema. El acoso escolar remite a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre alumnos, de manera reiterada y silenciosa,en un lapso de tiempo determinado.

Lo peor del Bullying es justamente el ámbito en el que se produce: la escuela, ese lugar casi sagrado, cotidiano y que oficia de refugio para el niño que debe asistir; y está profundamente enraizada en su vida cotidiana y en la de su familia.

En diálogo con Infobae, desde México DF, Alejandro Castro Santander, psicopedagogo argentino y considerado uno de los mayores expertos en bullying (acoso escolar) y mobbing (acoso laboral) de la región se refiere a la actualización del tema.

Bullying new 1.jpgShutterstock

Cada vez que Castro Santander conoce un nuevo caso de bullying en la Argentina sabe de antemano que no siempre se es profeta en tu tierra: "Tanto Argentina como México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Brasil; son países que no presentan realidades muy distintas frente a la convivencia escolar en general y a la violencia en particular; pero lo que sí cambia de acuerdo al contexto es el tratamiento de la implementación de políticas públicas".

El pedagogo argentino dirige el Observatorio de la convivencia escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA) e integra el directorio del Observatorio Internacional de Violencia Escolar (OIVE).

Refuerza Castro Santander a Infobae: "En varios congresos que se han realizado en Buenos Aires sobre el tema se utiliza como lema: "La violencia escolar no existe, existe la violencia social" y con esa "burrada negadora" sobre las dinámicas en el interior de la escuela, lo único que se logra es victimizar a la escuela y trabajar desde el control. En vez de permitirle ser la iniciadora no sólo de intervenciones idóneas, sino también de una transformación profunda junto a la familia para alcanzar la "buena convivencia". Lo que hay que entender es que hoy la violencia atraviesa a la escuela".

En busca de las cifras

Por si queda alguna duda: "El bullying es un problema grave en la Argentina", sentencia el informe más actual sobre acoso escolar que realizó la UCA, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Y para sustentar esta idea el estudio utiliza cifras comparativas entre la Argentina y Suecia.

En la Argentina hoy, frente al Bullying, el 16% son víctimas; el 4% agresores y el 6% victi-agresores. En cambio, en Suecia, el 9% son víctimas; el 7% agresores y el 2% son victi-agresores.

El proyecto de investigación "Un estudio de la violencia en escuelas de nivel medio de la provincia de Entre Ríos", a cargo de expertos en psicología de la Facultad "Teresa de Ávila", de la UCA, Paraná, reveló de manera contundente las siguientes conclusiones:

-Que entre los agresores predominan los varones; pero igual porcentaje entre mujeres y hombres son víctimas.

-Que el acoso verbal es lo más común y aún el ciberbullying es bajo.

-Sobre la caracterización del acoso dice: el acoso se realiza de a uno, sólo o en grupo de alumnos; en el patio o en el aula.

-Que los agresores van al mismo curso y la víctima no cuenta que ha sido agredida.

-Que se percibe que la escuela hace muy poco para detener los episodios violentos.

Castro Santander visita regularmente México DF, y los estados de Querétaro y Chihuahua. Allí ha realizado varios estudios de campo para sumar experiencia comparativa que permita avanzar sobre la implementación de políticas públicas y cuestiones que aún tiene pendiente el bullying, en la Argentina y en la región, y así cuantificar el fenómeno.

En México, con altos niveles de violencia en algunas regiones, algunos estados están trabajando muy bien junto al Programa Nacional de Convivencia Escolar, que se adecuan a las necesidades de cada lugar. Dice Castro Santander: "En Venezuela la situación es similar y afortunadamente algunas organizaciones civiles, como por ejemplo el CECODAP, con su programa "Buen trato", están poniéndole cifras a esa violencia escolar y formando a las familias y a los docentes".

Refuerza el pedagogo: "Lo que es común en todos los países de la región es la aparición, al decir del propio Castro Santander de los "piratas profesionales", que se meten en estos temas y dicen barbaridades. Como por ejemplo: el bullying es "un estigma que inventaron los medios masivos de comunicación y la opinión pública". Estos pseudo-especialistas no tienen idea como confunden y boicotean la tarea de aquellos que trabajan para enfrentar estos fenómenos".

Es errado encarar el bullying como si fueran conflictos de chicos, porque desaparece la víctima. No se trata de un conflicto, sino de pura violencia.

Violencia puertas adentro

Hay consenso en varios estudios de América Latina acerca de que en muchas escuelas de la región todavía no se asume el diagnóstico de que lo que está ocurriendo en "ese aula", se llama acoso moral y psicológico contra un alumno.

¿Cómo se diagnostica a un chico hiperactivo o a uno retraído y desconcentrado? como a un chico fóbico o deprimido. Y en muchos casos el paso siguiente es medicarlo.

Apunta Castro Santander: "No se debe negar o buscar siempre a los culpables afuera. Hoy, quienes seguimos este tema, insistimos mucho en la gestión de la convivencia escolar. Un tema complejo porque la convivencia es compleja y necesita de una formación especial de los directivos y los docentes".

La escuela también es un ámbito donde algunos pueden aprender a ser violentos.

Agrega el experto Castro Santander: "Adquirir las competencias adecuadas para gestionar la convivencia es una "prioridad organizativa y pedagógica. En muchas escuelas se enfrenta el problema sólo con "códigos de convivencia", los cuales son muy útiles pero no alcanzan".

Según la única encuesta nacional que cuenta nuestro país realizada en 2011 por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (Cátedra UNESCO, Juventud y Sociedad), a más de 6 mil alumnos entre 10 y 18 años, el sondeo arrojó que 1 de cada 4 manifestó tenerle "miedo" a alguno de sus compañeros.

Según Castro Santander en su rol de coordinador del Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA: "La violencia verbal directa (insultos, burlas) se da en todas las edades, pero a medida que van creciendo se transforma en más indirecta (murmuración). Entre los más chicos la violencia es más física directa (golpes) pero en la adolescencia se incrementa el esconder o romper los útiles u otras pertenencias".

El diferencial que aportó el proyecto de investigación de la UCA en Paraná, Entre Ríos, sobre 1476 alumnos, de 11 a 18 años, es que "estrenó" en la Argentina el uso del Cuestionario de agresores/víctimas de Olweus (The Olweus bully/victim questionnaire), la metodología más usada en el mundo para "medir" el acoso escolar.

bullying-01.jpg

Este estudio de la UCA en Entre Ríos presenta adecuadas propiedades psicométricas (alta consistencia interna), tanto para la escala de ser victimizado como para la de victimizar. Por otra parte, se halló que los niveles de maltrato en esta muestra eran similares a los informados por países del primer mundo, como Noruega y Gran Bretaña, entre otros.

Castro Santander refuerza: "El bullying además afecta la "calidad educativa " porque en un lugar como la escuela/aula donde se respira miedo al otro e inseguridad es muy difícil que ocurra un hecho educativo. En ese sentido aún en América Latina existe un alarmante analfabetismo emocional".

La mal llamada Ley antibullying

En la Argentina históricamente en el tema bullying se reacciona a destiempo. El día del maestro del año 2013 en la Argentina se aprobó la Ley 26.892 conocida popularmente como Ley "anti bullying" por ambas cámaras del Congreso Nacional. Y dejó en manos del Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal de Educación la reglamentación de la misma. El problema es que el texto legislativo aún hoy no fue reglamentado.

La Ley contra el acoso escolar o bullying tiene tres aspectos centrales: 1) Crea equipos especializados para intervenir en las escuelas ante situaciones de violencia verbal y/o física.

Bullying new 4.jpgSecretaría Niñez y Adolescencia, Prov. BA

2) Fija políticas de convivencia en la escuela, basadas en valores tales como el respeto, aceptación de las diferencias, resolución pacífica de los conflictos, diálogo y contextualización.

3) Crea una línea gratuita 0800 para que la víctima haga la denuncia anónima.

Precisa Castro Santander sobre la Ley 26.892: "La cuestión a profundizar está en que la Ley no se enfoca en la dicotomía víctima-victimario, sino que pone el acento en el contexto. La situación del bullying no es producto de un alumno o de un docente, sino de una problemática global que incluye a toda la comunidad educativa".

"Cuando todavía se debatía el proyecto de Ley en el 2013 de la mal llamada "Ley antibullying", algunos sabíamos que de convertirse en Ley no serviría contra el bullying o el ciberbullying, Sería una norma más como otras provinciales sobre "prevención de conflictos".

Algo parecido ocurre con la Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación que también se concentra en los conflictos, pero en algunos lugares menciona "agresiones" o "heridos".

Esto no le alcanza hoy a los docentes que viven situaciones de violencia "concreta" y necesitan leyes integrales, "inteligentes", acompañadas luego por "protocolos de intervención" prácticos.

"Hace décadas se habla de los conflictos y de la necesidad de su resolución para que no escalen a violencia, pero no se orienta a los directivos y docentes acerca de qué hacer para prevenir e intervenir cuando hay situaciones de disrupción, violencia esporádica leve o grave (o gravísima), acoso, ciber acoso o vandalismo". Remata Castro Santander: "La ley así planteada no sirve".

La violencia es mayormente una conducta aprendida y se puede prevenir, intervenir y desaprender.

Chismosos, en la mira del Papa

A comienzos de este año el Papa Francisco se pronunció de manera contundente sobre el tema del acoso moral o psicológico al referirse a los chismosos: La persona chismosa es un terrorista, lanza una bomba , destruye y se va.

En el bullying duele no sólo el acoso psicológico de las palabras que retumban en la víctima, sino el escenario de la agresión; y los participantes activos y pasivos del acoso.

Para la especialista en educación argentina Julia Zafra, "el hostigamiento sucede en la escuela porque es el primer ámbito exogámico de la familia. Es probable que quien es agresivo en la escuela también lo sea en su hogar, pero tal vez esas conductas no sean visibilizadas o quizás se observan y no se evalúan como algo inadecuado".

Bullying new 2.jpgShutterstock

"En general, el niño o joven que agrede no ha tenido figuras de crianza que pudieran instalar en él mecanismos necesario para el control de su violencia", agrega. Resalta Zafra que : "Es fundamental no solo detectar a los chicos que agreden, que fácilmente son identificados, sino también a los niños que puede llegar a ser vulnerables y convertirse en víctimas".

La gestión del bullying

En términos de "gestionar" el bullying y salir del mero hecho descriptivo la provincia de Buenos Aires elaboró una "Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar". Este protocolo para los docentes indica qué deben hacer ante casos de acoso escolar u hostigamiento.

Las estadísticas firmes y la realización de mediciones y monitoreos ayudan a tomar decisiones sobre la metodología de la prevención del bullying. Para visibilizar lo que muchos prefieren esconder y sobre todo para no banalizar el tema.

Castro Santander autor entre otros libros de "Autoridad y liderazgo educativo. El poder de servir" impulsa la aún escasa bibliografía en español sobre bullying que existe : "Los medios de comunicación y las políticas públicas son parte del problema y de la sanación: pueden fortalecer a la familia o boicotear sus esfuerzos"

Con este panorama el gran riesgo que nos sobrevuela es la naturalización del fenómeno del acoso escolar. No es normal que un chico sufra violencia en el mismo banco, donde él solo quiere aprender , crecer y ser feliz.

Agenda sobre Bullying

-En en el marco de la 41 Feria Internacional del libro de Buenos Aires del 23 de abril al 11 de mayo se realizarán las 24a. Jornadas internacionales de educación “Convivir y aprender en la escuela”, con México como ciudad invitada y numerosos expertos regionales en Bullying y educación. Hoy sábado 25 de abril a las 15:30 Castro Santander dictará una conferencia: “Estar bien en la escuela. Cuando convivir y aprender son inseparables”.

Congreso Bullying.jpg

-Durante mayo próximo se realizará el III Congreso Internacional de Mobbing y Bullying en Costa Rica

Infobae
Hoy
16 Puntos
1

Gente Las Pastillas del Abuelo: "El éxito es no perder el entusiasmo"

Las Pastillas del Abuelo es una banda que creció en lo que podríamos denominar la "prehistoria" de la viralización. Gracias a la repercusión que tuvieron algunos de sus primeros temas en Internet, la banda logró llegar mediante una especie de "boca en boca" virtual a cada vez más gente.

Las Pastillas del Abuelo es una banda que creció en lo que podríamos denominar la "prehistoria" de la viralización. Gracias a la repercusión que tuvieron algunos de sus primeros temas en Internet, la banda logró llegar mediante una especie de "boca en boca" virtual a cada vez más gente. Hoy, a 13 años de su debut en vivo, la banda liderada por Juan "Piti" Fernández atraviesa un gran momento que los encuentra a punto de grabar su séptimo álbum de estudio y de tocar este sábado 25 de abril en el estadio Malvinas Argentinas al aire libre, con entradas agotadas.

De cara a ese show, en el que despedirán el disco "Desafíos" y que será su único recital del año en Capital Federal, charlamos con Santiago Bogisich (bajo) y Juan Comas (batería), en su sala de ensayo ubicada en el barrio porteño de La Paternal. Sus discos bisagra, su nueva placa, la experiencia con el Teatro Ciego para presentar la ópera rock "El Barrio en sus Puños", su crecimiento y presente, sus metas como banda y la muerte de Melisa La Torre durante su concierto en Ferro en 2009 fueron algunos de los temas de los que hablaron .

Diario Popular
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1 2 3 4 5

Gente Pereyra lanzó un insólito paro el domingo "para poder votar"

"Somos el gremio más poderoso de la provincia, demostrémoslo el domingo".Desde YPF se mostraron "sorprendidos" por la medida de fuerza anunciada y desestimaron las denuncias. "Siempre han podido votar todos los trabajadores, organizando los turnos y las guardias. Nada cambió", manifestaron desde la petrolera. Fuentes de la empresa mencionaron que entre lunes y martes se envió la "Orden de Servicio" -una notificación- a las contratistas.

El cuerpo de delegados del sindicato de trabajadores petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa definió un paro para el domingo a propuesta de su titular, Guillermo Pereyra, quien argumentó que buscan evitar una supuesta "maniobra" del candidato Ramón Rioseco (Frente Para la Victoria), avalada por el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

"Detectamos maniobras del Frente Para la Victoria, a través de YPF, para contrarrestar el peso electoral que tiene nuestro gremio en favor de nuestro Movimiento Popular Neuquino y por eso decidimos nosotros garantizar el libre acceso de los trabajadores a las urnas el próximo domingo", resaltó Pereyra.

Para Rioseco se trata de un "disparate". "La verdad es poco serio, pero viniendo de Pereyra no me extraña. Esto marca el nerviosismo que atraviesa el MPN, Gutiérrez y él, porque saben que van a perder el domingo y se les van a acabar los negocios", indicó a "Río Negro" desde Rincón de los Sauces el candidato a gobernador por el FpV.

El sindicato petrolero se reunió en capital neuquina donde en el encuentro se aprobó la memoria y balance de la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados (Meopp). Tras ese trámite Pereyra sometió a consideración la propuesta de parar las actividades el domingo para que los operarios petroleros, con domicilio en la provincia, se puedan movilizar a votar.

"Compartimos las banderas políticas del MPN, por eso vamos a votar a nuestros candidatos", dijo el sindicalista y pidió a los delegados que "trabajen" en estas elecciones "llevando a sus familiares a votar". "Somos el gremio más poderoso de la provincia, demostrémoslo el domingo".

Desde YPF se mostraron "sorprendidos" por la medida de fuerza anunciada y desestimaron las denuncias. Fuentes de la empresa mencionaron que entre lunes y martes se envió la "Orden de Servicio" -una notificación- a las contratistas. "Siempre han podido votar todos los trabajadores, organizando los turnos y las guardias. Nada cambió", manifestaron desde la petrolera.

Río Negro
Hoy
18 Puntos
1

Deportes River, antes de Boca, va por la Supercopa Argentina frente al golpeado Huracán

Pese a esto, el técnico apostará por los mismos y la única duda es si Eduardo Domínguez estará en la defensa (casi descartado por una distensión en el gemelo izquierdo) o jugará Santiago Echeverría.PROBABLES FORMACIONES:River: Marcelo Barovero; Camilo Mayada o Jonatan Maidana o Emanuel Mammana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas; Gonzalo Martínez o Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Fernando Cavenaghi.
Crédito: estará centrada en la Supercopa Argentina, que a partir de las 21.10Bicentenario de San Juan.River, que llega con la idea de ganar un título antes de afrontar los tres "Superclásicos" Huracán, que viene de ser eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadoresde la mano de Néstor Apuzzo, quien está 'tambaleando' en el cargo de manera increíbleEl equipo de Marcelo Gallardo viene de clasificar de manera sufrida a Octavos de Final de la Copa Libertadores y de golear a Banfield por el campeonato argentino, donde es uno de los punteros del torneo. El otro líder es Boca, que justamente será el próximo rival en el certamen local y que también será el adversario que tendrá en la siguiente ronda de la competencia continental. Por este motivo, más allá de que hoy puede ser campeón de la Supercopa, lo cierto es que en Núñez la mente apunta al domingo 3 (la 'Bombonera', el jueves 7 (el 'Monumental') y el jueves 14 (la 'Bombonera'), días en los que se cruzará con el "Xeneize", tanto por la Fecha 11 como la Libertadores.Pese a esto, Marcelo Gallardo fue con lo mejor a San Juan y entre las presencias sobresale la de Rodrigo Mora, quien ante Banfield no estuvo por una molestia en la rodilla. El que sí no estará es Teófilo Gutiérrez, quien por un cuadro febril ni siquiera viajó a suelo cuyano (seguirá Fernando Cavenaghi, que viene de una gran actuación ante el "Taladro"). No obstante, más allá de estas confirmaciones, en el "Millonario" aún persiste la duda en el lateral derecho, porque entre Jonatan Maidana o Emanuel Mammana se disputan un lugar. Un poco más atrás aparece Camilo Mayada y este interrogante se debe a que el "Muñeco" también está pensando en la ausencia de Gabriel Mercado para los dos cruces de Copa (le dieron tres fechas por insultar al árbitro en el empate ante Tigres de México). Después, el otro enigma es si jugará Leonardo Pisculichi o irá Gonzálo Martínez.Y del otro lado aparece un golpeado equipo como lo es el conducido por Néstor Apuzzo, que pasa de los elogios a la crítica en cuestión de partidos. Su técnico lo rescató del infierno en la B Nacional y con mucho esfuerzo lo ascendió a Primera, con el detalle de que al unisono ganó la Copa Argentina, cortando una sequía de 41 años sin trofeos (antes había logrado el Metropolitano 1973). Y no solo eso, sino que lo metió en la Copa Libertadores, superando con mucha clase la fase de grupos para afrontar una zona en la que tenía grandes chances.Sin embargo, se quedó afuera dependiendo de sí mismo en el último partido, tras caer por goleada en Venezuela frente a un eliminado Mineros, que lo aplastó 3 a 0. Lo curioso del caso es que Huracán llegaba invicto y no perdió frente a Cruzeiro, el más difícil de la zona, con el que igualó en Brasil y al que superó en Parque Patricios. Pero el problema fue que no pudo con el débil Mineros de local y frente a Universitario de Sucre cosechó dos igualdades, una en la altura y otra en el Tomás Adolfo Ducó.Por este motivo, el equipo que era elogiado y querido por haberle dado una estrella al club fue muy cuestionado por esta eliminación, sobre todo por la pobre labor en Venezuela. Y es por eso que Apuzzo llega muy cuestionado, como así también algunos referentes (Patricio Toranzo y Eduardo Domínguez los más señalados), porque además el equipo no marcha bien en el campeonato local, con cuatro derrotas consecutivas y apenas siete puntos que lo complican en el promedio. Pese a esto, el técnico apostará por los mismos y la única duda es si Eduardo Domínguez estará en la defensa (casi descartado por una distensión en el gemelo izquierdo) o jugará Santiago Echeverría.PROBABLES FORMACIONES:River: Marcelo Barovero; Camilo Mayada o Jonatan Maidana o Emanuel Mammana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas; Gonzalo Martínez o Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Fernando Cavenaghi. DT: Marcelo Gallardo. Formacion River Supercopa.jpgHuracán: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Hugo Nervo, Eduardo Domínguez o Santiago Echeverría; Luciano Balbi, Lucas Villarruel, Federico Vismara; Edson Puch, Patricio Toranzo, Alejandro Romero Gamarra; y Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo. Formacion Huracan Supercopa.jpgEstadio: Bicentenario de San JuanÁrbitro: Néstor PitanaHora: 21.10Televisación: Fox Sports y TV Pública
Infobae
Hoy
12 Puntos
Nuevo
1

Deportes Lamela fue artífice de una nueva versión de 'La Mano de Dios', contra los ingleses

Gol de Lamela a SouthamptonCasualmente, mientras era seguido de cerca por un defensor, la bola le dio en el brazo y se le metió al arquero, sin que el árbitro ni varios presentes advirtieran qué había pasado con exactitud. Mary's, donde para el elenco dirigido por Mauricio Pochettino también fue titular Federico Fazio (Paulo Gazzaniga fue el guardameta suplente en el local). Después de varias repeticiones se llegó a distinguir del todo la acción, pero al Ex River, poco le importó.
Crédito: ¿Puede convalidarse un gol con la mano? Sí, el reglamento universal no prohíbe la anotación de un tanto con la extremidad, siempre y cuando sea sin intención (materia para el árbitro de turno). Por eso, el empate transitorio de Erik Lamela a favor del Tottenham, estuvo perfectamente validado.El Southampton estaba arriba en el tanteador, cuando el mediapunta argentino que pelea por un lugar en la próxima Copa América de Chile con la Selección Argentina, se metió en el área a buscar un centro desde la derecha y, sorprendido por un desvío de la pelota en el aire, atinó a cubrirse. Gol de Lamela a SouthamptonCasualmente, mientras era seguido de cerca por un defensor, la bola le dio en el brazo y se le metió al arquero, sin que el árbitro ni varios presentes advirtieran qué había pasado con exactitud. Después de varias repeticiones se llegó a distinguir del todo la acción, pero al Ex River, poco le importó. Finalmente, fue 2-2 en el estadio St. Mary's, donde para el elenco dirigido por Mauricio Pochettino también fue titular Federico Fazio (Paulo Gazzaniga fue el guardameta suplente en el local). Los equipos que luchan por meterse a la próxima Europa League, quedaron a mano. Embed
Infobae
Hoy
12 Puntos
Nuevo

FÚTBOL-Veracruz sube a la cima de torneo mexicano tras empate ante Pumas UNAM

MÉXICO DF, 24 abr (Reuters) - Veracruz se ubicó el viernesen lo más alto de la tabla general tras empatar por 3-3 antePumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en ladecimoquinta jornada del torneo Clausura.

Los "Tiburones Rojos" de Veracruz llegaron a 25 puntos, losmismos que registran Tigres de la Universidad Autónoma de NuevoLeón (UANL) y Guadalajara, pero una mejor diferencia de gol.

Veracruz tiene una diferencia de 10 goles, tres más queTigres y cuatro más que Guadalajara.

En el partido, Pumas se fue adelante a los 23 minutos cuandoEduardo Herrera definió sólo en el área tras controlar el balóncon el pecho.

Veracruz empató cuatro minutos después con un colocadodisparo del uruguayo Juan Albín al cobrar desde fuera del áreaun tiro de castigo.

El equipo local dio la vuelta al marcador por la vía deltiro penal que convirtió a los 33 minutos el argentino JulioFurch, quien a los 58 metió el tercero para Veracruz cuandoremató sólo en el área chica un centro enviado por el chilenoFernando Meneses.

Pumas descontó a los 77 con un tiro penal anotado porHerrera, y tres minutos después el argentino Ismael Sosa decretóel empate al rematar con la cabeza dentro del área chica.

En otros encuentros del viernes, Tigres venció comovisitante a Querétaro por 3-1 con goles del argentinonaturalizado mexicano Damián Álvarez en dos ocasiones y delecuatoriano Joffre Guerrón. Para los "Gallos Blancos" deQuerétaro descontó Kevin Gutiérrez.

Y Santos Laguna gano por 1-0 a Leones Negros de laUniversidad de Guadalajara con gol del colombiano AndrésRentería.

El sábado, Cruz Azul recibirá a Jaguares de Chiapas,Monterrey enfrentará a Monarcas Morelia, Pachuca jugará antePuebla y Atlas será rival de León.

La jornada se completará el domingo con el partido entreToluca y Tijuana y con el "clásico nacional" que disputarán las"Chivas" del Guadalajara y las "Águilas" del América, los dosclubes más populares del fútbol mexicano. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco)

Reuters Argentina
Hoy
18 Puntos
1

Deportes Economía Custodio de Ministra de Seguridad se tiroteó con ladrones

Un efectivo de la Policía Federal que se desempeña como custodio de la Ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, se tiroteó esta madrugada con delincuentes que intentaron asaltarlo en la localidad bonaerense de González Catán. Según se informó, tres de los delincuentes lograron darse a la fuga y minutos mas tarde el herido fue puesto en custodia en un hospital situado en las inmediaciones del lugar.

Un efectivo de la Policía Federal que se desempeña como custodio de la Ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, se tiroteó esta madrugada con delincuentes que intentaron asaltarlo en la localidad bonaerense de González Catán.

El episodio se registró alrededor de la una de la mañana en el cruce de las calles Llerena y Cobo de la mencionada localidad del partido bonaerense de La Matanza donde el suboficial mayor Héctor Bonano fue abordado por tres ladrones.

Los sujetos se movilizaban en un Chevrolet Aveo blanco y lo interceptaron a Bonano para sustraerle su auto marca Ford, pero el efectivo se resistió y se produjo un enfrentamiento en el cual uno de los delincuentes resulto herido de gravedad.

Según se informó, tres de los delincuentes lograron darse a la fuga y minutos mas tarde el herido fue puesto en custodia en un hospital situado en las inmediaciones del lugar.

26 Noticias
Hoy
12 Puntos
Nuevo
1

Deportes El Estado quiere controlar la admisión a los estadios

Después del programa Fútbol para Todos, el Estado pretende ahora tomar el control del derecho de admisión a los estadios argentinos. El plan de Brasil 2014 para controlar a las barras bravas se repetirá para la Copa América de Chile, que comenzará en junio, en Santiago. Como su caso, hay más.Tras la presentación del proyecto de ley en el Congreso, hubo otros legisladores que impulsan su propia iniciativa, que sería bastante similar, aunque con agregados.

Después del programa Fútbol para Todos, el Estado pretende ahora tomar el control del derecho de admisión a los estadios argentinos. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, prevé la creación de una base nacional de datos con las identidades de las personas que cuenten con antecedentes violentos o delictivos vinculados al fútbol. El listado estará mayoritariamente compuesto por barrabravas de todo el país.

Las estadísticas son irrefutables y tal vez sirvan como argumento para entender la reacción del Gobierno: desde que el kirchnerismo está en el poder fallecieron 85 personas, según el relevamiento de la ONG Salvemos al Fútbol, integrada por familiares de víctimas y cuyo titular es el ex juez Mariano Bergés.

Hasta ahora, el derecho de admisión es aplicado por cada club. En algunos casos, en los que la pelea por el control de la barra está latente, los dirigentes optan por incluir en el listado a los referentes de un solo sector, trazando un trato con el resto. Así, surgen las barras oficiales y las disidentes, que son las excluidas. La intención del Ministerio de Seguridad es replicar lo que se hizo en el último Mundial, tras un convenio con Brasil, aunque puertas adentro. Es decir, restringir el acceso de los barras e intentar neutralizar su poder de influencia.

Darío Ruiz, subsecretario de Seguridad y el hombre de Sergio Berni para la lucha contra la violencia en el fútbol, explica desde hace semanas los alcances del proyecto de ley que presentó el organismo en la comisión de Deportes del Congreso. A largo plazo, la intención es obligar a los clubes a que inviertan en infraestructura y tecnología, modernizando los accesos (se evalúa un sistema electrónico con identificación) y colocando cámaras de seguridad.

El dinero para las eventuales obras saldría de los millonarios fondos que recibe la AFA provenientes de Fútbol para Todos. Esto no figura en el borrador que el Ministerio de Seguridad hizo circular entre los legisladores, pero se reconoció que el financiamiento es un tema que aún está en debate. Hubo funcionarios y dirigentes que señalaron a las apuestas deportivas como otra posible fuente de ingresos.

Los dirigentes de los clubes conocen de refilón el proyecto, aunque desde el ministerio prevén informes periódicos antes de que la iniciativa pueda convertirse en ley. Un presidente de un club bonaerense que está en Primera sigue de cerca la reforma que se estudia desde el Gobierno. Al dirigente hubo un hecho que lo empujó a enfrentarse sí o sí con los barras: denunció amenazas y probó que los referentes de su hinchada trabajaban a sueldo en el municipio donde está radicado el club. Como su caso, hay más.

Tras la presentación del proyecto de ley en el Congreso, hubo otros legisladores que impulsan su propia iniciativa, que sería bastante similar, aunque con agregados. Una de las diferencias es la creación de un organismo nacional y de una fiscalía especializada en temas de fútbol y barras. En el Ministerio de Seguridad creen que esto sería inviable porque las fuerzas policiales dependen de cada distrito y habría que modificar las legislaciones provinciales. Otro punto no sería menor: las distancias harían difíciles las reuniones de los representantes provinciales en caso de un órgano nacional. "¿De qué serviría el representante de Jujuy para sancionar a Laferrère?", cuestionan allegados a Berni.

Como en cada año electoral, el Congreso disminuye notablemente su carga laboral. Hay menos sesiones y los temas que únicamente se abordan son impulsados por la mayoría oficialista. Pero nada es garantía: hace un mes, el kirchnerismo más duro le cayó encima al sciolista Martín Insaurralde, que intentó sin éxito impulsar un proyecto para tipificar la figura de barrabrava en el Código Penal. "Es una estigmatización. No estamos de acuerdo", lo cruzó Diana Conti, una de las espadas principales del oficialismo en Diputados..

 En Chile, igual plan que en Brasil. El plan de Brasil 2014 para controlar a las barras bravas se repetirá para la Copa América de Chile, que comenzará en junio, en Santiago. La Argentina aportaría al país organizador y a su policía un listado con 2100 nombres de barras con antecedentes

La Nación
Hoy
18 Puntos
1

Gente Preocupa a la Justicia y al Gobierno el proceso electoral en las provincias

Hay elecciones desdobladas en 19 de las 24 provincias, lo que obliga al ciudadano a votar hasta seis veces. La preocupación es que aquel escándalo se replique en otras provincias que, al igual que Santa Fe, decidieron desdoblar la fecha de sus elecciones locales. Por si fuera poco, en algunas provincias -Jujuy, Misiones, Formosa y Santa Cruz- rige la ley de lemas, cuestionada por exacerbar la fragmentación y confundir al votante.

Las irregularidades que se detectaron en el escrutinio de las primarias en Santa Fe, el domingo pasado, encendieron una luz de alarma en la justicia electoral, en funcionarios del Gobierno y en dirigentes del oficialismo y de la oposición. La preocupación es que aquel escándalo se replique en otras provincias que, al igual que Santa Fe, decidieron desdoblar la fecha de sus elecciones locales. Temen que, al no contar con la apoyatura de la justicia electoral nacional -lo que sí ocurre en los distritos con elecciones provinciales simultáneas con las nacionales-, el derecho del votante no esté plenamente garantizado.

El federalismo electoral, que surge del artículo 122 de la Constitución, alcanzó este año su punto de máxima dispersión. Hay elecciones desdobladas en 19 de las 24 provincias, lo que obliga al ciudadano a votar hasta seis veces. Para peor, algunos municipios decidieron desdoblar sus comicios de los provinciales y de los nacionales. Por si fuera poco, en algunas provincias -Jujuy, Misiones, Formosa y Santa Cruz- rige la ley de lemas, cuestionada por exacerbar la fragmentación y confundir al votante. Además, no en todas las provincias se vota igual: en Santa Fe y Córdoba rige la boleta única, mientras que en Salta (donde hubo denuncias de fraude en las últimas primarias) funciona el voto electrónico, lo mismo que ocurrirá en la ciudad de Buenos Aires para la elección general del 5 de julio.

La Cámara Nacional Electoral expresó en numerosas oportunidades, desde hace cuatro años, los problemas que esta dispersión electoral provoca. El caso de Santa Fe recrudeció sus inquietudes.

"Éste es un tema que nos preocupa -expresó a LA NACION el presidente de la Cámara, Santiago Corcuera-. No cuestionamos la matriz federal del país en absoluto. Reivindicamos el federalismo, pero es imperioso que haya una mayor coordinación entre la Nación y las provincias en materia electoral, para que se garanticen ciertos estándares de equidad y de transparencia en todo el país. Es fundamental que haya claridad en el proceso político: lo que está en juego es el derecho al voto del ciudadano."

En la Argentina, las elecciones provinciales y nacionales se celebraron históricamente en una misma fecha y bajo un mismo sistema de votación. Para ello, se conforman juntas electorales nacionales en todo el país, integradas por autoridades judiciales federales y provinciales. Es decir que en distritos con elecciones simultáneas ambas competencias actúan en conjunto. Sin embargo, en las provincias con elecciones desdobladas sólo funcionan los tribunales electorales provinciales, por lo que están más expuestas a riesgos y problemas.

"Hay tribunales provinciales que no son lo suficientemente robustos y, para peor, muchos están influidos por el poder político de los gobernadores. Esto explica por qué no quieren ir a elecciones simultáneas con la Nación: primero, por conveniencias partidarias personales y, sobre todo, porque perderían el control del proceso electoral", deslizó a LA NACION un dirigente de la oposición que pidió reserva de su nombre.

Alejandro Tullio, quien encabeza la Dirección Nacional Electoral, también admitió su preocupación por esta suerte de balcanización en los procedimientos electorales en las provincias, aunque descartó que esto pudiera afectar los escrutinios y, por ende, los resultados de los respectivos comicios. "Hay que trabajar en un federalismo coordinado entre la Nación y las provincias, respetando las autonomías de los distritos. Buscar estándares mínimos que garanticen la calidad del ejercicio de los derechos ciudadanos", enfatizó el funcionario a LA NACION.

El apoderado del justicialismo, el diputado oficialista Jorge Landau, enfatizó que si todas las elecciones, nacionales, provinciales y municipales coincidieran en una misma fecha, se facilitaría el escrutinio y se evitarían eventuales manipulaciones. "Las dos competencias, la federal y la provincial, trabajarían en consonancia", sostuvo, al tiempo que advirtió que, cuando las elecciones son desdobladas y actúan las juntas provinciales, las medidas que éstas adopten no son revisables. "Esto deja a los partidos políticos y a la ciudadanía bajo una terrible indefensión", enfatizó.

Esta exacerbada descentralización en materia electoral no sólo incide al momento de votar. Así lo advirtió Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, quien señaló que hay una enorme superposición de normas electorales, tanto a nivel nacional como provincial, que provoca confusiones y conflictos en la administración electoral y en el sistema de partidos. Por ejemplo, en materia de afiliaciones, gestión financiera de los partidos políticos, rendición de cuentas, control y publicidad. Otro ejemplo es que no todas las provincias permiten el voto optativo de los jóvenes mayores de 16 años, derecho que sí está consagrado a nivel nacional..

Del editor: qué significa. El cronograma extendido y desdoblado responde a intereses políticos locales, pero perjudica la logística electoral, cada vez más fragmentada.

La Nación
Hoy
18 Puntos
1

Shock a las reservas: el martes ingresan los u$s1.500 millones de YPF

De hecho, la misma YPF en emisiones anteriores de deuda en el exterior había "dosificado" el ingreso de divisas. Según el último informe elaborado por el Banco Ciudad, este refuerzo de casi u$s3.000 millones de las reservas internacionales (Bonar 24 más el bono de YPF) resulta "crucial para poder sostener la actual estrategia de retraso cambiario, que apunta a moderar la inflación y atenuar el proceso recesivo, a través de una recomposición de los salarios reales y en dólares".
Crédito: DyNel martes 28 de abrilInfobaeabultará las reservas del BCRA que maneja Alejandro VanoliLa petrolera, a través de su CEO Miguel Galuccio y del CFO Daniel Gonzalez, decidió (quizás inducido por Economía) que ingresará al país en una sola operación los dólares provenientes de la venta de Obligaciones Negociables (ON). La compañía podía traer los dólares a cuentagotas, ya que todas las empresas tienen permitido vender las divisas en el transcurso de los treinta días. De hecho, la misma YPF en emisiones anteriores de deuda en el exterior había "dosificado" el ingreso de divisas. Lo hizo en 2014, hace exactamente un año, cuando estaba al frente del Central, Juan Carlos Fábrega y habían emitido una ON por u$s1.000 millones. Empezaron a ingresar de a menos de u$s200 millones en distintas ruedas.Claro que ahora la perspectiva de una variación del tipo de cambio (que hubo fogoneado por Fábrega que había devaluado la moneda en enero de ese año) es casi nula. Ya avisó Vanoli que no tocarán bruscamente el dólar. Menos aún en un contexto electoral y con el dólar blue planchado.Sea como fuese, lo cierto es que a partir del martes próximo el Gobierno podrá mostrar un nivel de reservas internacionales que seguramente superarán los u$s34.000 millones (al cierre del viernes estaban en 32.678 millones), niveles anteriormente vistos en octubre del 2013.Esto ayudará a financiar el déficit de divisas que sufre el país, y los 400-500 millones de dólares por mes que se van por el dólar ahorro. Igualmente, la estrategia oficial es que ingresen más dólares por la vía que sea, de ahí que reeditaron el BAADE (el bono del blanqueo) y no descartan volver a emitir deuda como lo hicieran con el Bonar 24. Según el último informe elaborado por el Banco Ciudad, este refuerzo de casi u$s3.000 millones de las reservas internacionales (Bonar 24 más el bono de YPF) resulta "crucial para poder sostener la actual estrategia de retraso cambiario, que apunta a moderar la inflación y atenuar el proceso recesivo, a través de una recomposición de los salarios reales y en dólares". Asimismo, alerta la entidad, "las mayores reservas internacionales ayudarían a consolidar la idea de que no sólo se podría llegar a las elecciones con la economía gozando de un 'veranito' de consumo, sino también con cierta tranquilidad cambiaria, contando con mayores recursos para hacer frente al pago del Boden 2015", con vencimiento en octubre por u$s5.900 millones, junto con u$s1.050 millones de la Provincia de Buenos Aires.
Infobae
Hoy
14 Puntos
1

Devastador terremoto en Nepal: más de 800 muertos

Según informó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC, por su sigla en inglés), el sismo se produjo a las 11:11 hora de Nepal (3:11 hora argentina), y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al noroeste de la capital. Al menos 800 personas murieron hoy como consecuencia de un sismo de magnitud 7,9 que se registró este sábado en Nepal, al noroeste de Katmandú (capital), aunque las autoridades locales adelantaron que la cifra de víctimas se incrementará con el correr de las horas.

Al menos 800 personas murieron hoy como consecuencia de un sismo de magnitud 7,9 que se registró este sábado en Nepal, al noroeste de Katmandú (capital), aunque las autoridades locales adelantaron que la cifra de víctimas se incrementará con el correr de las horas.

Según informó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC, por su sigla en inglés), el sismo se produjo a las 11:11 hora de Nepal (3:11 hora argentina), y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al noroeste de la capital.

Se trata del peor temblor que sufre la nación del sur de Asia en 80 años.

Diario Popular
Hoy
12 Puntos
Nuevo
1 2 3 4 5

Gente Un galpón lleno de sospechas a una semana de votar

Además se habrían detallado nombres y números de teléfonos que comprometerían a funcionarios del gobierno provincial. El joven encargado del galpón ubicado en pleno centro confirmaba con sus palabras lo que horas antes se había transmitido en una denuncia al 0-800 del municipio: el gobierno provincial estaba acopiando colchones, frazadas y agua mineral para repartir antes de los comicios municipales del próximo 3 de mayo en la ciudad.

"Lo trajo Peralta para la campaña electoral". La explicación -lanzada abiertamente delante de autoridades y de periodistas de este diario- fue suficiente prueba para el intendente Martín Soria. El joven encargado del galpón ubicado en pleno centro confirmaba con sus palabras lo que horas antes se había transmitido en una denuncia al 0-800 del municipio: el gobierno provincial estaba acopiando colchones, frazadas y agua mineral para repartir antes de los comicios municipales del próximo 3 de mayo en la ciudad.

Sin dilaciones, el mandatario local dispuso la incautación de toda la mercadería, argumentando la comisión de varias contravenciones y faltas municipales, "ya que el galpón en el que se almacenaba la mercadería de dudosa procedencia no estaba habilitado para el acopio de los elementos hallados en el lugar, lográndose constatar también la existencia de un taller clandestino -sin habilitación municipal- junto con el acopio de materiales de procedencia desconocida, violando de este modo varios artículos de la Ord. 2359/96".

Ese secuestro constituyó el eje de la reacción del gobierno provincial, que en horas de la tarde informó que denunciará penalmente a Soria "por el ilegal decomiso de mercaderías pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, que tenía como destino la atención de la emergencia climática principalmente en parajes del Alto Valle".

El procedimiento en el galpón de calle Tres Arroyos, casi Avenida Roca, se realizó cerca de las 11:30, con la presencia de la Policía Federal pero en calidad de observadora, más allá de la denuncia que momentos antes había formalizado el gobierno municipal ante la Justicia Federal.

Allí se descubrieron -según la precisión que luego aportó la provincia- 300 colchones, 500 frazadas y 400 bidones de agua mineral de cinco litros cada uno.

Los funcionarios municipales explicaron que todo comenzó con una denuncia anónima recibida el jueves por la tarde, donde se informó que mercadería robada por piratas del asfalto en la provincia de Buenos Aires había sido destinada a Roca y a Viedma (dos camiones a cada ciudad) y que sería repartida con fines electorales. Además se habrían detallado nombres y números de teléfonos que comprometerían a funcionarios del gobierno provincial.

"Apenas recibimos la denuncia dimos intervención a la Justicia Federal, lo que ahora nos permite ingresar al galpón con la compañía de la Policía Federal", expresó Soria en el lugar.

Mientras se realizaba la inspección del lugar, el muchacho que cuidaba el galpón le acercó un teléfono celular al intendente y le dijo: "Tomá, es Carlitos (Peralta) que quiere hablar con vos". El intendente se negó a atender al delegado de Desarrollo Social en Roca y expresó: "Si quiere hablar que venga ahora y dé la cara".

Finalmente, los elementos encontrados fueron secuestrados por Inspección General del municipio por las contravenciones con normas locales, pero no se descarta que la investigación termine en manos de la Justicia Federal, que hasta ayer no había tomado medidas formales en relación a la presentación del municipio.

Para el frío y las cenizas

La versión provincial sobre los hechos indicó que los colchones y las frazadas -de los cuales se tienen los correspondientes comprobantes de compra y de tránsito- "fueron trasladadas desde Viedma para ser distribuidas en los parajes de la región ante la próxima llegada de la época invernal, en el marco de los distintos programas que lleva adelante esa cartera. En tanto, el agua fue comprada en un comercio de Roca por la Delegación de Desarrollo Social para ser enviada a las pequeñas comunidades de la zona, que se han visto afectadas por la caída de cenizas provenientes del volcán Calbuco, como Cerro Policía, Naupa Huen, Mencué y Aguada Guzmán, entre otras".

"Al no contar la Delegación con un local apropiado para el acopio de estos elementos, los mismos fueron depositados transitoriamente en un predio particular a espera de la puesta en marcha de la logística de distribución", sostuvo un comunicado oficial. Se agregó que los bienes "fueron alojados en Roca por ser un punto estratégico para la posterior distribución a los parajes y Comisiones de Fomento".

(AR / Redacción Central)

Río Negro
Hoy
16 Puntos