"Es casi imposible que te sancionen por no votar", reconoció el fiscal Di Lello

"Es una cuestión de índole material y no jurídico. El tribunal tiene que hacer todo el proceso y en la práctica es prácticamente imposible. Quizás se podría resolver con más personal en la justicia electoral".(Redacción El Intransigente)    .

BUENOS AIRES.- El fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, reconoció que "es prácticamente imposible que te sancionen por no votar" porque no alcanza el personal en la justicia electoral para controlar a todo el electorado. 

"Lo fundamental es que si no se va a votar puede haber sanciones si no es justificado, se está enfermo o cumpliendo un trabajo a más de 500 kilómetros. En tanto, entre los 16 y 18 años es obligación votar pero la ley deja un vacío legal por el cual no habría sanción", explicó Di Lello en declaraciones radiales. 

En este sentido, precisó que "el promedio de votantes fluctúa entre un 72 y un 80 por ciento. Si tomás el 20 por ciento que no vota son 6 millones y de ahí hay que excluir a los justificados. Si no hay constancia, los únicos competentes para aplicar la sanción son los tribunales pero están los que dicen ´voté y no me dieron el talón´ y van a apelación o sea que el tribunal tiene dos años para imponer la multa", agregó.

Además, consideró que en la práctica es casi imposible que sancionen a alguien por no votar. "Es una cuestión de índole material y no jurídico. El tribunal tiene que hacer todo el proceso y en la práctica es prácticamente imposible. Quizás se podría resolver con más personal en la justicia electoral".(Redacción El Intransigente)  

 

El Intransigente
Hoy
16 Puntos
1

Accastello: Scioli pidió que apoyemos al gobernador electo

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, emitió su voto alrededor de las 11 horas en la escuela José Marmol y dijo que le quedan "muchas ganas de seguir haciendo cosas estos 120 días" que le restan de mandato.En la elección que define a su sucesor en el cargo, Accastello, -que resultó tercero en los últimos comicios provinciales-, habló de "mantener una buena relación con la Provincia". Hoy es un día muy importante para el pueblo y la democracia villamariense.

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, emitió su voto alrededor de las 11 horas en la escuela José Marmol y dijo que le quedan "muchas ganas de seguir haciendo cosas estos 120 días" que le restan de mandato.

En la elección que define a su sucesor en el cargo, Accastello, -que resultó tercero en los últimos comicios provinciales-, habló de "mantener una buena relación con la Provincia". 

Hoy es un día muy importante para el pueblo y la democracia villamariense. Día maravilloso para mí e inolvidable para el nuevo Intendente .

? Eduardo Accastello (@eaccastellocom) agosto 2, 2015

"Scioli nos dijo que tenemos que apoyar al gobernador electo. Que no pase lo que nos pasó hasta ahora. Hay que apoyar a los que ganan", dijo al hablar con la prensa que los esperaba en la escuela.

Las declaraciones sorprendieron un poco, atento a que mantiene un distanciamiento con Juan Schiaretti, puesto de manifiesto durante la campaña para gobernador, y durante los últimos años la relación entre el municipio y el gobierno provincial no fue lo mejor.

La Voz del Interior
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1

Deportes Saben de qué se trata

Hoy es titular relegando a Carrizo, Chávez y Pavón. Tras tener escasas chances de jugar y varios delanteros por encima, se fue a préstamo al rival con el que tuvo su primera vez para jugar la B Nacional. La historia aparentaba tener el mismo final infeliz entre los tantos que asoman en la Primera de Boca año a año y terminan deambulando a préstamo en clubes de ascenso hasta que se termina su contrato.

La historia aparentaba tener el mismo final infeliz entre los tantos que asoman en la Primera de Boca año a año y terminan deambulando a préstamo en clubes de ascenso hasta que se termina su contrato. Sebastián Palacios fue uno de los elegidos por Carlos Bianchi para sumarse al plantel de Primera. Lo hizo debutar, vaya paradoja, contra Unión. Tras tener escasas chances de jugar y varios delanteros por encima, se fue a préstamo al rival con el que tuvo su primera vez para jugar la B Nacional. Metió nueve goles en 39 partidos e impactó a la mitad de Santa Fe por su velocidad y decisión en el área. Boca no lo quiso, pero Arsenal sí: otra vez cedido. Regresó casi de casualidad, por la lesión de un compañero. Hoy es titular relegando a Carrizo, Chávez y Pavón. En Unión saben por qué...

Olé
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1

Economía "Es casi imposible que te sancionen por no votar"

El fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, reconoció por Radio 10 que "es prácticamente imposible que te sancionen por no votar" por una cuestión "material" de que no alcanza el personal en la justicia electoral para controlar a todo el electorado. "Es una cuestión de índole material y no jurídico. El tribunal tiene que hacer todo el proceso y en la práctica es prácticamente imposible. Quizás se podría resolver con más personal en la justicia electoral".

El fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, reconoció por Radio 10 que "es prácticamente imposible que te sancionen por no votar" por una cuestión "material" de que no alcanza el personal en la justicia electoral para controlar a todo el electorado.

"Lo fundamental es que si no se va a votar puede haber sanciones si no es justificado, se está enfermo o cumpliendo un trabajo a más de 500 kilómetros. En tanto, entre los 16 y 18 años es obligación votar pero la ley deja un vacío legal por el cual no habría sanción", explicó Di Lello en el programa "Séptimo Día", que conduce Daniela Ballester sobre la justificación ante la no emisión del voto.

"El promedio de votantes fluctúa entre un 72 y un 80%. Si tomás el 20% que no vota son 6 millones y de ahí hay que excluir a los justificados. Si no hay constancia, los únicos competentes para aplicar la sanción son los tribunales pero están los que dicen ´voté y no me dieron el talón´ y van a apelación o sea que el tribunal tiene dos años para imponer la multa", agregó.

En este sentido, consideró que en la práctica es casi imposible que sancionen a alguien por no votar. "Es una cuestión de índole material y no jurídico. El tribunal tiene que hacer todo el proceso y en la práctica es prácticamente imposible. Quizás se podría resolver con más personal en la justicia electoral".

ámbito
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Gente ¡Cómo pasaron los años! Así están hoy los personajes de Volver al futuro

Wilson interpretó a Biff TannenClaudia Wells interpretó a Jennifer ParkerJames Tolkan interpretó a Mr. Foxz interpretó a Marty McFlyChristopher Lloyd interpretó a Doc BrownCrispin Glover interpretó a George McFlyLea Thompson interpretó a Lorraine Baines - McFlyThomas F.

 

Michael J. Foxz interpretó a Marty McFly

Christopher Lloyd interpretó a Doc Brown

Crispin Glover interpretó a George McFly

Lea Thompson interpretó a Lorraine Baines - McFly

Thomas F. Wilson interpretó a Biff Tannen

Claudia Wells interpretó a Jennifer Parker

James Tolkan interpretó a Mr. Strickland

Marc McClur interpretó a Dave McFly

Diario Veloz
Hoy
18 Puntos
1

Deportes Gente Daniel Scioli le contestó a la Sociedad Rural: "Hay dirigentes rurales que se dejan llevar por la bronca"

El gobernador bonaerense y precandidato a presidente del kirchnerismo, Daniel Scioli, salió ayer al cruce de las críticas contra el Gobierno vertidas en el acto de inauguración de la 129ª Exposición Rural de Palermo, y acusó a "algunos dirigentes" rurales de dejarse "llevar por la bronca".

"Algunos dirigentes de una entidad rural priorizan y anteponen una cuestión política, y se dejan llevar por la bronca y no por la voluntad de avanzar en las asignaturas pendientes", dijo Scioli desde un acto político desde el Corsódromo de Gualeguaychú, en Entre Ríos.

Scioli salió de este modo al cruce del duro discurso del titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, quien reclamó al electorado usar el voto como "un arma" en las próximas elecciones presidenciales y advirtió que "es posible imaginar y construir un país muy distinto al actual", durante el acto de inauguración de la 129ª Exposición Rural de Palermo 2015.

 

Scioli estuvo acompañado en Gualeguaychú por su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

El gobernador bonaerense instó a que, más allá de las quejas que expresan los sectores productivos, hay que "buscar con cada sector los caminos que nos lleven a promover cada vez más exportaciones, a que sean cada vez más competitivos".

El candidato presidencial de la Casa Rosada consignó que más allá de la problemática que enfrenta el país "nadie va a dejar de producir o fabricar algo".

Diario Veloz
Hoy
16 Puntos
1

Gente Deportes Así están hoy los actores de High School Musical, diez años después

Los protagonistas se reencontraron en el estreno de "Los descendientes", dirigida por el mismo director.Ashley Tisdale, Corbin Bleu, Olesha Rulin, Monique Coleman y Lucas Grabeel se sacaron la selfie con Kenny Ortega en la alfombra roja. High School Musical se estrenó en enero de 2006, generó grandes audiencias, ganó un premio Emmy y se convirtió en saga, sacando tres ediciones, debido al éxito que obtuvo.

High School Musical se estrenó en enero de 2006, generó grandes audiencias, ganó un premio Emmy y se convirtió en saga, sacando tres ediciones, debido al éxito que obtuvo. Los protagonistas se reencontraron en el estreno de "Los descendientes", dirigida por el mismo director.

Ashley Tisdale, Corbin Bleu, Olesha Rulin, Monique Coleman y Lucas Grabeel se sacaron la selfie con Kenny Ortega en la alfombra roja. Zac Efron y Vanessa Hudgens estuvieron ausentes.

Mirá como están hoy los actores de la saga musical:

Diario Veloz
Hoy
18 Puntos
1 2

Deportes Video - El momento de la expulsión de Brian Lanzelotta de la casa de Gran Hermano: "Me duele no llevar a mi casa lo que vine a buscar"

"Me duele no llevar a mi casa lo que vine a buscar. Otra vez", respondió Brian. Jorge Rial le preguntó qué era lo que más le dolía en caso de tener que abandonar el programa.

Jorge Rial le preguntó qué era lo que más le dolía en caso de tener que abandonar el programa. "Me duele no llevar a mi casa lo que vine a buscar. Otra vez", respondió Brian.

La reacción de Brian al saber que es expulsado:

Diario Veloz
Hoy
16 Puntos

Aníbal Fernández denunció una supuesta extorsión de Jorge Lanata

pic.twitter.com/CbLrZyiak6&- Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) August 2, 2015"El triple crimen es cosa juzgada. Los asesinos están condenados a perpetua. A dos de esos personajes, alguien los ha ido a tentar para decir cualquier cosa. Yo voy a mostrar que es falso", aseguró Fernández.Yo no tengo precio, otario, tengo convicciones. El día 17 de junio recibí en mail personal este mensaje, de la producción de PPT, el programa de Lanata.

El día 17 de junio recibí en mail personal este mensaje, de la producción de PPT, el programa de Lanata. pic.twitter.com/gaEJ8L0crR&- Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) August 2, 2015

El jefe de gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el Frente Para la Victoria, Aníbal Fernández , denunció hoy por Twitter que el periodista Jorge Lanata lo extorsionó con una investigación que dará hoy a conocer en su programa Periodismo Para Todos.

"A mí no me extorsiona nadie y menos estos cachivaches", afirmó hoy Fernández en declaraciones al programa El fin de la metáfora, por Nacional Rock. "Hay un informe de muy mala leche en el que pretenden relacionarme con el triple crimen (de General Rodríguez)", señaló el jefe de gabinete.

De la mugre que promociona el otario Lanata sobre mi persona sólo diré esto por ahora. A mi no me extorsiona nadie. pic.twitter.com/CbLrZyiak6&- Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) August 2, 2015

"El triple crimen es cosa juzgada. Los asesinos están condenados a perpetua. A dos de esos personajes, alguien los ha ido a tentar para decir cualquier cosa. Yo voy a mostrar que es falso", aseguró Fernández.

Yo no tengo precio, otario, tengo convicciones. pic.twitter.com/Kf2X90Rik2&- Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) August 2, 2015

La Nación
Hoy
14 Puntos
1

Se acabaron las materias: la revolución educativa de Finlandia

Cambia la consideración de los estudiantes como objetos de aprendizaje para verlos como sujetos de aprendizaje, de modo que el ambiente es muy distinto. La enseñanza y el aprendizaje se van a desarrollar en diferentes ámbitos, según cuáles sean los objetivos del aprendizaje, los contenidos y los métodos de trabajo. También cómo crear situaciones de aprendizaje efectivas, estrategias constructivas o de mediación para el aprendizaje de los estudiantes, o modelos y métodos pedagógicos.
Crédito:

Hay quien sufrió al estudiar los ríos de Europa o al destripar al sapo en el laboratorio de Ciencias; quien se preguntó para qué le servía memorizar la tabla periódica si quería dedicarse a la escritura y quien se preguntó por qué estudiar la literatura del Siglo de Oro español si quería entrar a Medicina. Muchos métodos alternativos de enseñanza se probaron en distintos lugares del mundo, y en muchas escuelas de América Latina, pero la estructura de la división en materias ?Matemática, Música, Geografía, Historia, Lengua, Física, Química, etcétera? ha prevalecido en el mundo.

Excepto en Finlandia.

Allí está en marcha una revolución educativa, que desde agosto de 2016 será la currícula nacional y ?se espera? en 2020 habrá cambiado de modo radical la estructura educativa hasta en el rincón más remoto del país.

Para aclarar equívocos que la cobertura mundial del tema ha deslizado: no se trata de eliminar las materias tradicionales sino de avanzar al ritmo que se pueda hacia lo que se conoce como aprendizaje ?nótese que no se dice ya enseñanza? basada en fenómenos, o en tópicos.

LEA MÁS: Pánico en un tren español por el incendio de la locomotora: evacuan a 250 pasajeros

LEA MÁS: Hallaron restos metálicos en la isla Reunión que podrían pertenecer al vuelo MH370

LEA MÁS: Fotos: el increíble campeonato de perros surfistas en California

¿Qué son los fenómenos?

Tópicos que los estudiantes, de 5 a 17 años, encuentran en la vida real, y que la escuela utiliza para que incorporen conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria. El cambio climático, por ejemplo: para analizarlo, los estudiantes combinan disciplinas como geografía, ciencias naturales, historia, comunicación.

Porque, en efecto, el cambio climático es la variación de la temperatura y otros factores (en un lugar determinado o en el mundo en general) en comparación con la historia del clima. Y a eso se suma, según la Convención Macro de la Organización de las Naciones Unidas, "la actividad humana que [directa o indirectamente] altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables". Varias materias en un solo tópico.

Pasi Silander, Administrador del Desarrollo de la Educación Digital de la ciudad de Helsinki, y una de las figuras que contribuye a la implementación de este cambio desde el Departamento de Educación de la capital finlandesa, explicó a Infobae por qué esta revolución es, en realidad, el mero futuro de la educación.

Pasi Silander 1583.jpgPasi Silander

? En comparación con la educación que usted recibió ?con materias como Matemática, Física, Lengua, etc.? ¿cuáles son las ventajas que presenta esta metodología?

? Los métodos del aprendizaje basado en fenómenos apoyan y facilitan que los estudiantes aprendan habilidades muy importantes como resolver problemas, razonar, pensar críticamente, analizar, etc.: habilidades y conocimientos que son vitales en la sociedad moderna, en la vida real fuera de la escuela y en la vida laboral. Mediante el aprendizaje basado en fenómenos los estudiantes también obtienen un conocimiento más profundo de los temas y las materias que importan a la ve que aprenden habilidades de razonamiento, sociales, etcétera: habilidades del Siglo XXI.

? ¿Qué ventaja tiene eso?

? En la experiencia que hemos acumulado, a los estudiantes les va mejor y crean conocimientos más significativos para ellos. La nueva manera de enseñar también cambia la metodología del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por ejemplo, los maestros trabajan más como equipos, y lo mismo hacen los estudiantes. El aprendizaje y las evaluaciones son más auténticos y se corresponden mejor con las capacidades que se necesitan en la vida real.

La riqueza del aprendizaje basado en fenómenos o tópicos

"En el aprendizaje basado en fenómenos el foco se pone, en lugar de las materias escolares, en elementos más actuales e interdisciplinarios: la Unión Europea, el ser humano, el medioambiente", nombró como ejemplos Silander.

La nueva manera de enseñar cambia la metodología del proceso de enseñanza y de aprendizaje

Desarrolló la muestra del ser humano para llegar al caso abstracto del nuevo método: "Se combina biología, psicología y educación sobre la salud, entre otros temas, porque no se puede comprender al ser humano si sólo se lo observa desde el punto de vista de una material escolar individual. En el ámbito educativo este aprendizaje comienza con la observación conjunta y abarcadora de fenómenos que genuinamente pertenecen al mundo real. La observación no se limita a un punto de vista único; los fenómenos, en cambio, se estudian de manera extensiva desde distintos puntos de vista, atravesando naturalmente las fronteras entre las materias e integrando diferentes temas y objetivos".

Silander argumentó lo que todo egresado del secundario ?y algunos graduados de carreras? ya saben: los datos que se aprenden sólo en el nivel de lectura, o como teoría ("por caso, memorizar formulas físicas y reglas de cálculo sin contexto real o problemas relacionados", dijo) suelen quedarse en un nivel superficial, cuando no latente, y casi siempre desasociados: "Como detalles separados entre sí, sin que los estudiantes obtengan una comprensión abarcadora de la información (y del fenómeno del mundo real detrás de ella) o internalicen su significado".

? ¿De qué modo se evita eso?

? En el proceso de aprendizaje siempre se aplica nueva información al fenómeno o a la solución de un problema, lo cual significa que las teorías y la información tienen un valor inmediato de utilidad, que es evidente ya en la situación de aprendizaje. Para incorporar nueva información y un aprendizaje profundo, es muy importante que los estudiantes apliquen y utilicen la información durante la situación de aprendizaje propiamente dicha.

El enfoque que se basa en tópicos o en fenómenos genera experiencias ricas de aprendizaje, no se cansó de enfatizar el funcionario del Departamento de Educación de la capital de Finlandia.

"Las percepciones personales, la interpretación, la creación de significados y las actividades apoyan la comprensión de las cosas que se enseñan, y aprender se convierte en una actividad llena de sentido y significado para el estudiante. El aprendizaje basado en fenómenos se plantea importantes metas de aprendizaje y combina los objetivos de las materias y los cursos de la escuela tradicional. La enseñanza y el aprendizaje que se basan en fenómenos usan la curiosidad natural de los niños para aprender en un contexto holístico y auténtico. Es algo importante para incorporar habilidades del Siglo XXI como pensamiento crítico, creatividad y comunicación", agregó.

finlandia educacion (2) 1583.jpg

El ejemplo de Finlandia, ¿sirve en la Argentina?

¿Qué tiene esto que ver con América Latina, cuyos índices de educación han empeorado sistemáticamente en las últimas décadas? Finlandia, en cambio, tiene una historia larga de excelencia educativa.

"Yo siempre solía decir que un sistema educativo es el resultado de una cultura y una sociedad", reconoció Silander, abreviando toda esperanza para el ciudadano latinoamericano. "Pero ya no estoy tan seguro de ello."

Revivió la esperanza.

"Creo que no se puede clonar un sistema educativo completo, pero se pueden adaptar algunas partes de él: creo que existen métodos de aprendizaje y de enseñanza. El aprendiazaje es universal, y universales son en consecuencia los métodos de aprendizaje", añadió.

En opinión del experto, lo más importante es "concentrarse primero en los estudiantes y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en todas partes del mundo".

¿Qué implica eso? "Es capital cambiar el paradigma (en las escuelas, en las currícula, en la educación de los maestros): el foco debe pasar de la enseñanza al aprendizaje. Eso significa que todos los procesos y las funciones se describen como actividades estudiantiles y potencialidades estudiantiles. En segundo lugar, creo que una capacitación eficiente, en el mismo puesto de trabajo, para maestros y directores de escuela sobre aprendizaje moderno y aprendizaje basado en tópicos puede conseguir un cambio grande en un tiempo corto".

Un sistema educativo es el resultado de una cultura y una sociedad

? ¿Podría describir una clase?

? El foco se pone en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes trabajan en equipos y construyen nuevo conocimiento y desarrollan proyectos. El papel de los maestros es utilizar estrategias constructivas o de mediación y guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes para que el ámbito de enseñanza se abra del aula a los ambientes que la rodean y virtualmente al mundo enero. Para que el aprendizaje sea auténtico se utilizan herramientas, materiales y métodos auténticos. La tecnología se emplea como una herramienta para pensar y construir conocimiento. Los maestros pueden trabajar de manera individual o practicar la co-enseñanza en pares, o trabajar en equipos: depende de la situación de aprendizaje.

? ¿Este cambio rediseñará en el futuro el espectro completo de la educación en Finlandia?

? Creo que sí, firmemente. Hace ya un par de años que la educación vocacional en Finlandia se ha basado bastante en fenómenos o tópicos, principalmente en la vida laboral. También las universidades están empleando enfoques basados en fenómenos en algunos campos.

La razón de la revolución educativa

Aunque Finlandia siempre ha estado en la vanguardia pedagógica, este cambio que desplaza el centro de los criterios de la enseñanza al aprendizaje ?con el objetivo de brindar a los ciudadanos del porvenir cercano las herramientas que necesitan para adaptarse y vivir bien en una sociedad con tecnologías en cambio permanente, mercados locales y globales que siguen las consecuencias de ese cambio y de las políticas que los agitan? es revolucionario porque se impone cambiar la currícula nacional hacia 2020: apenas cinco años desde ahora, cuando se lo ha implementado en la capital y algunos otros puntos del país, y apenas cuatro años desde que alcance proyección nacional, en agosto de 2016.

"En verdad no tenemos una fecha límite inflexible cuando se trata de la educación, de desarrollar enseñanza y aprendizaje", matizó Silander. "El desarrollo es más bien un continuo dinámico. No podemos dar grandes saltos para permitir un desarrollo sostenible en las escuelas; tenemos que dar pequeños pasos, pero firmes, sólidos."

Bandera de Finlandia 1583 1shutterstock

? ¿Qué inspiró esta reforma revolucionaria?

? Los cambios en la sociedad y en la vida laboral inspiraron (e impulsaron) esta especie de revolución en la educación. La educación tiene que seguir el ritmo de la sociedad moderna en la que vivimos. Nuestra tarea mayor es brindar a los estudiantes con las habilidades del Siglo XXI, las habilidades que necesitarán en sus vidas. También queremos aumentar la significatividad del aprendizaje y la motivación para aprender de los estudiantes.

El administrador del Desarrollo de la Educación Digital de la Helsinki recordó que algunas estructuras tradicionales de la educación ?como las materias, las clases o el escritorio, y desde por ende algunos marcos pedagógicos? surgieron hace cientos, o hasta miles, de años. "Ahora sabemos tanto más sobre el aprendizaje y los procesos cognitivos humanos... Y esas antiguas estructuras básicas de la escuela no apoyan de verdad este nuevo conocimiento y esta nueva comprensión que tenemos hoy. Realmente debemos cambiar las estructuras y cambiar el sistema para cambiar la pedagogía. Además, la digitalización de l sociedad y las industrias ha tenido una gran influencia en las profesiones y los profesionales que se necesitan", explicó.

Por ahora, los casos exitosos que se exhiben en la prensa mundial pertenecen a estudiantes secundarios de más de 16 años. Sin embargo ?aclaró Silander? "el aprendizaje y la enseñanza basados en fenómenos se ha implementado y ha pasado por pruebas pilotos en todos los niveles, desde niños de 6 años hasta jóvenes de 18 años, y es más fructífero para los niños en la pre-primaria (6 años) y en la educación primaria y básica (de 7 a 15 años)".

? ¿Cómo afecta este enfoque la interactividad, la comunicación entre estudiantes y maestros, el trabajo en clase y la tarea para realizar en la casa?

? Cambia la consideración de los estudiantes como objetos de aprendizaje para verlos como sujetos de aprendizaje, de modo que el ambiente es muy distinto. De verdad cambia los patrones tradicionales de comunicación y el papel del maestro, por ejemplo cuando se utiliza el método del aula invertida [una modalidad semipresencial, por la cual el estudiante mira videos en línea y realiza tareas en su casa, entre otras características]. La enseñanza y el aprendizaje se van a desarrollar en diferentes ámbitos, según cuáles sean los objetivos del aprendizaje, los contenidos y los métodos de trabajo. Queremos estimular a los maestros para que prueben y desarrollen nuevos métodos y labores pedagógicas, como por ejemplo que diseñen procesos de aprendizaje para los estudiantes. La co-enseñanza es un buen ejemplo de estos métodos modernos.

La educación debe seguir los pasos de la sociedad moderna en la que vivimos

Viejos maestros y nuevos métodos: qué puente se tiende

Este cambio desafía a los maestros finlandeses, que se cuentan entre los más respetados del mundo. Desafía su centro de atención: no deben reflexionar tanto sobre cómo pueden ellos enseñar mejor sino sobre cómo puede el estudiante aprender mejor, y ese cambio de foco ?para gente que, por cierto, se educó con materias como Psicología, Pedagogía, Comunicación, Biología: el sistema antiguo? es un reto importante porque, mientras realizan esa trasformación, deben dar clases.

"El centro de atención del maestro debe enfocarse en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje", analizó Silander. Para ello, agregó, se han creado "nuevos métodos de capacitación en el puesto de trabajo para los maestros". Existe un módulo de entrenamiento, por ejemplo, llamado "Pedagogía digital basada en fenómenos": un curso de una semana intensiva.

Dado que Helsinki existe la posibilidad material de cubrir con sustitutos a los maestros que elijan formarse durante el periodo de capacitación en el puesto de trabajo, muchos han podido estudiar durante horas pagas: "Alrededor del 60 por ciento de nuestros maestros de escuela secundaria han participado ya en los módulos de entrenamiento del curso 'Pedagogía digital basada en fenómenos'. Es una participación muy destacable de los maestros secundarios. También existen otros, una gran variedad de cursos que los maestros pueden tomar."

Entre ellos: la psicología del aprendizaje, el diseño de procesos de aprendizaje para los estudiantes, la pedagogía digital, la mentoría en línea, el aprendizaje en aparatos móviles, la creación de portfolios digitales de los estudiantes. También cómo crear situaciones de aprendizaje efectivas, estrategias constructivas o de mediación para el aprendizaje de los estudiantes, o modelos y métodos pedagógicos.

? ¿Qué críticas ha recibido el nuevo modelo?

? Creo que la mayoría de nuestros maestros comprende que la educación debe seguir los pasos de la sociedad moderna en la que vivimos. Comprenden que nuestra tarea principal es brindar a los estudiantes las habilidades del Siglo XXI, que nuestro objetivo es brindarle a los estudiantes esas habilidades que necesitarán en su vida para tener éxito. Los padres también están de acuerdo con esto. Desde luego, existe un montón de asuntos prácticos que tendremos que resolver sobre los horarios, el aula, etcétera.

? ¿Nadie se manifestó en contra?

? No hemos recibido muchas críticas al aprendizaje basado en fenómenos, sólo algunos comentarios individuales u opiniones de personajes exteriores a las escuelas. Acaso algunos capacitadores de maestros de escuela clásica, de las universidades, han percibido al aprendizaje basado en fenómenos como una amenaza, un enfoque demasiado moderno, y han dicho que ellos preferirían concentrarse en las materias tradicionales. Pero nosotros colaboramos todo el tiempo con las universidades y los investigadores a fin de desarrollar métodos de aprendizaje y enseñanza.

Infobae
Hoy
14 Puntos

Deportes Medida exigente para Kimberley

El cotejo se jugará a partir de las 11 en el campo deportivo "José Alberto Valle" con arbitraje de Diego Tadiello, de la Liga de Dolores.El equipo marplatense se presentará con una baja sensible. Nada mejor entonces que volver al "José Alberto Valle", donde se impuso en cuatro de cinco presentaciones. Está a sólo cuatro puntos de Kimberley y vendrá por una victoria que robustezca sus posibilidades de integrar el lote de cinco equipos que avanzarán a la segunda fase.

Kimberley de esta ciudad, tercero en la zona 2 del Torneo Federal B de fútbol, recibirá a Villa Mitre de Bahía Blanca en un partido correspondiente a la décima fecha del certamen, inaugurada ayer con un triunfo del escolta Liniers sobre Defensores de Valeria del Mar y una igualdad entre Bella Vista y Sarmiento de Ayacucho. El cotejo se jugará a partir de las 11 en el campo deportivo "José Alberto Valle" con arbitraje de Diego Tadiello, de la Liga de Dolores.

El equipo marplatense se presentará con una baja sensible. No lo tendrá a Esteban Erramuspe, por lejos su defensor más experimentado, quien recibió dos fechas de suspensión por su expulsión frente a Sansinena.

Como Santiago Palavecino no está aún recuperado (podría regresar en la próxima fecha frente a Racing de Olavarría), Mignini decidió correr a la posición de marcador central a Emiliano Fortete y a hacer debutar desde el comienzo a Yago Piro para armar la defensa.

Esa será la única modificación en relación al cotejo del último domingo ante el líder de la zona, que significó la primera derrota del equipo en el torneo.

El conjunto marplatense, de excelente comienzo, viene de tres partidos sin victorias (dos empates y una caída) e intentará interrumpir esta breve serie negativa. Nada mejor entonces que volver al "José Alberto Valle", donde se impuso en cuatro de cinco presentaciones.

Villa Mitre, de mal inicio, levantó mucho en las últimas fechas y viene de meterle ocho goles a FC Tres Algarrobos, el peor equipo de la zona. Está a sólo cuatro puntos de Kimberley y vendrá por una victoria que robustezca sus posibilidades de integrar el lote de cinco equipos que avanzarán a la segunda fase.

Tweet

La Capital
Hoy
14 Puntos
1 2 3 4 5 6

Deportes "Tengo VIH, no sé cómo decírtelo"

-A que yo pensaba que el VIH era una enfermedad de gays, drogadictos y minas sueltas de bombacha (sonríe). "No sé cómo decírtelo, estoy enferma. Nunca quise hacerte mal, siempre te cuidé, tengo VIH...", le dijo Valentina. Sólo en el Castro Rendón existen unos 500 pacientes con VIH positivo en tratamiento, y otros 300 infectados que todavía no necesitan de la medicación. Están condenando a la enfermedad a otra personas.Valentina tiene razón.

Valentina lloró mares en esas pocas cuadras que separan la clínica privada donde le dijeron que era VIH positivo hasta el hospital Castro Rendón, donde la recibió una psicóloga y la contuvo. Su pequeño mundo, el interno y el de las relaciones, se derrumbó cuando la bioquímica le dio una noticia que ni siquiera alcanzó a entender. Esa sigla en inglés era para ella sinónimo de discriminación, de dejar a su hijo solo, de muerte inminente. Ella, como tantos aún hoy, pensaba en esa época que sólo se infectaban "los gays, los drogadictos y las minas sueltas de bombacha", y a ella le sobraban "un par de dedos" para contar los hombres que habían pasado por su vida. Ahí comenzó a experimentar procesos de cambios obligados, mutó en una mujer segura. Un joven al que conocía de siempre la aceptó, tuvieron un hijo y son felices a pesar de los prejuicios y de ocultarle a muchos la enfermedad que padece.

Tiene 36 años, es costurera y no se llama Valentina, pero su identidad prefiere guardarla bajo siete llaves, como lo hizo con la enfermedad que tanto le cuesta poner en palabras. "No puedo nombrarla, casi no me sale", cuenta en una de las salas del laberíntico hospital Castro Rendón, donde recibe tratamiento, parió a su segundo hijo y conoció una nueva vida. La vida después de pensar que iba a morir.

El amor no la trató bien, al menos hasta que conoció a José. El padre de su primer hijo la dejó cuando estaba embarazada y, unos años después, el "chico" que supo arrancarle suspiros en la adolescencia la contagió. "Fuimos novios de jóvenes, y después nos reencontramos. Estuvimos en pareja un año y medio, y al tiempo una amiga me dijo que se rumoreaba que él estaba enfermo. Me hice los test y al tener el resultado me quería morir. En realidad, pensaba que me iba a morir, y que mi nene (en esa época, de dos años) iba a quedarse solito".

Corría el año 2008 y, si bien la pandemia se conocía hace 25 años, Valentina tenía poca información. "Además, cuando te toca a vos, cuando estás del otro lado, te das cuenta de todo lo malo que has dicho durante tanto tiempo".

-¿A qué te referís?

-A que yo pensaba que el VIH era una enfermedad de gays, drogadictos y minas sueltas de bombacha (sonríe). Pero la realidad es todos estamos en riesgo, y eso es lo que la gente tiene que entender. Hay que cuidarse, usar preservativo. Parece algo básico, pero no lo usan. Es más, conozco un par de casos de chicas infectadas que tienen relaciones sin protección. Es una locura. Están condenando a la enfermedad a otra personas.

Valentina tiene razón. Sólo en el Castro Rendón existen unos 500 pacientes con VIH positivo en tratamiento, y otros 300 infectados que todavía no necesitan de la medicación. Todas las semanas, los infectólogos ven entre tres y cuatro nuevos pacientes. El año pasado, los casos nuevos aumentaron considerablemente, y eso preocupa en el ámbito de la salud provincial (ver aparte), con el agravante de que el 97% de los contagios se dan por relaciones sexuales. Es decir, por desdeñar el profiláctico.

Romper el silencio

Ella lleva muchos años de pesada carga. Teme contar su realidad, aunque el virus tenga una "carga indetectable" y su expectativa de vida sea casi igual a la de cualquier mortal. Sólo en su seno familiar lo saben; su hijo mayor no y del lado de su esposo, nadie. Apenas unos pocos amigos. A José, que trabaja en una fuerza de seguridad -y que tampoco se llama José-, le contó después de un año de relación. Él es menor y siempre la miró con amor. "Tenía un miedo enorme al rechazo, no sabía cómo decírselo. Siempre lo cuidé, aunque él no supiese de mi enfermedad. Quería tener un hijo y yo ponía excusas, me negaba... Hasta que un día junté coraje y se lo dije. Y desde ese día supe que era el hombre de mi vida".

Era una tórrida noche de verano, en 2010. La pareja festejaba su primer aniversario. "No sé cómo decírtelo, estoy enferma. Nunca quise hacerte mal, siempre te cuidé, tengo VIH...", le dijo Valentina. El sollozo la ahogó. Él la miró, encendió un cigarrillo, salió al balcón. Minutos que fueron una eternidad. Volvió y le dijo que jamás la dejaría. Desde ese día se transformaron "oficialmente" en una de las tantas parejas denominadas "cero discordantes" para la medicina (uno está infectado, el otro no).

El tratamiento continuó y al poco tiempo pudieron concebir. El pequeño tiene dos años y toda una vida por delante. Su madre también. Le perdió miedo a la muerte. "Hoy sólo pienso en vivir, y valorar lo que tengo, día a día".

Río Negro
Hoy
14 Puntos
1 2 3 4 5

El tiempo para este domingo en la región: ventoso

Viento regular del noroeste (15 a 45 km/h con algunas ráfagas fuertes).Mañana: Nuboso. Viento regular del noroeste (15 a 45 km/h con algunas ráfagas fuertes).Mañana: Nuboso. Viento leve a moderado del noroeste rotando al norte (5 a 35 km/h).Pasado mañana: Nuboso. Viento moderado del oeste (10 a 35 km/h).Pasado mañana: Nubosidad variable. Viento moderado del oeste (10 a 35 km/h).Pasado mañana: Nubosidad variable. Viento regular del noroeste (15 a 45 km/h con algunas ráfagas fuertes).Nuboso.

CORDILLERA

Hoy: Nuboso. Frío. Probables nevadas algunas localmente más intensas. Viento regular del noroeste (15 a 45 km/h con algunas ráfagas fuertes).

Mañana: Nuboso. Frío. Algunas nevadas. Luego algunas lluvias con mejoramientos temporarios. Viento moderado del oeste (10 a 35 km/h).

Pasado mañana: Nubosidad variable. Neblinas. Frío a fresco. Algunas lluvias especialmente hacia la cordillera. Viento leve a regular del noroeste (10 a 45 km/h).

LOS VALLES

Hoy: Parcial nublado. Frío a fresco. Viento regular a fuerte del noroeste rotando al oeste (15 a 65 km/h con ráfagas).

Mañana: Nuboso. Neblinas. Frío a fresco. Viento leve a moderado del noroeste rotando al norte (5 a 35 km/h).

Pasado mañana: Nuboso. Templado por la tarde. Viento leve a regular del norte rotando al noroeste (10 a 45 km/h).

CENTRO Y NORTE NQN

Hoy: Nuboso. Frío. Probables nevadas algunas localmente más intensas. Viento regular del noroeste (15 a 45 km/h con algunas ráfagas fuertes).Nuboso. Frío. Probables nevadas algunas localmente más intensas. Viento regular del noroeste (15 a 45 km/h con algunas ráfagas fuertes).

Mañana: Nuboso. Frío. Algunas nevadas. Luego algunas lluvias con mejoramientos temporarios. Viento moderado del oeste (10 a 35 km/h).

Pasado mañana: Nubosidad variable. Neblinas. Frío a fresco. Algunas lluvias especialmente hacia la cordillera. Viento leve a regular del noroeste (10 a 45 km/h).

COSTA ATLÁNTICA RN

Hoy: Parcial nublado. Fresco. Viento regular a fuerte del sector oeste con rafagas (15 a 55 km/h)

Mañana: Parcial nublado luego algo nublado. Fresco. Viento moderado del oeste rotando al norte (10 a 35 km/h)

Pasado mañana: Parcial nublado luego nublado. Fresco. Viento moderado del noroeste (10 a 35 km/h)

LÍNEA SUR RN

Hoy: Parcial nublado. Periodos inestables con algunas lluvias. Fresco. Viento fuerte a muy fuerte del sector oeste con rafagas (15 a 55 km/h)

Mañana: Parcial nublado luego algo nublado. Fresco. Viento moderado del oeste rotando al norte (10 a 35 km/h)

Pasado mañana: Parcial nublado luego nublado. Fresco. Viento moderado del noroeste (10 a 35 km/h)

Fuente: Tiempo Patagónico

Río Negro
Hoy
16 Puntos
1

Video - El momento de la expulsión de Brian Lanzelotta de la casa de Gran Hermano: "Me duele no llevar a mi casa lo que vine a buscar"

Jorge Rial le preguntó qué era lo que más le dolía en caso de tener que abandonar el programa. "Me duele no llevar a mi casa lo que vine a buscar. Otra vez", respondió Brian.

La reacción de Brian al saber que es expulsado:

Diario Veloz
Hoy
16 Puntos