Gente El teatro aporta su cuota en el mes de los enamorados

Una historia íntima, plagada de poesía.El monólogo de Griselda Gambaro, Mi querida, interpretado por Georgina Rey con dirección de Marcelo Moncarz, tendrá su función el jueves. Las funciones serán a las 20.30Abrirá el festival, Estás igual, espectáculo con dramaturgia de Gabriela Izcovich, interpretado por la autora junto a Fabián Arenillas. En el mes de los enamorados, el Centro Cultural de la Cooperación presenta una nueva edición de su ya clásico Festival del Amor.

En el mes de los enamorados, el Centro Cultural de la Cooperación presenta una nueva edición de su ya clásico Festival del Amor. El proyecto surgió hace cinco años. Entonces sus curadores, Juano Villafañe, director artístico del CCC, el investigador Jorge Dubatti y el productor Pablo Silva, analizando temáticas que se repetían dentro de las producciones que conformaban la cartelera teatral porteña, descubrieron que el amor aparecía con cierta insistencia. Así entonces dieron forma a esta experiencia que mañana inicia su quinta temporada.

"La programación se decide con mucha anticipación y hemos tenido diferentes subtemas a los largo de estos años aunque, en los dos últimos, decidimos tener un festival más ecléctico y con más cantidad de obras -explica Pablo Silva-. Si bien todas tienen una relación con el amor, lo que aparece en 2016 es amor y desamor dentro de una pareja, entre hermanos, una viuda habla de sus ex maridos, un hombre expone su realidad frente a una mujer fea."

Durante una semana los espectadores podrán tomar contacto con muy diversas experiencias dramáticas en las que reconocidos intérpretes y directores aproximarán su mirada y, sobre todo, opinión sobre el tema. Las funciones serán a las 20.30

Abrirá el festival, Estás igual, espectáculo con dramaturgia de Gabriela Izcovich, interpretado por la autora junto a Fabián Arenillas. Se trata de una comedia acerca del vínculo amoroso. Una ex pareja se reencuentra después de 10 años y eso da forma a una serie de situaciones desopilantes.

Pasado mañana es el turno de un magnífico texto de Eduado Pavlovsky, La muerte de Marguerite Duras. Está interpretado por Gabriel Kogan con dirección de Christian Forteza. Muestra la historia de un hombre que, de manera fragmentada, habla sobre sus amores, sus pasiones. Una historia íntima, plagada de poesía.

El monólogo de Griselda Gambaro, Mi querida, interpretado por Georgina Rey con dirección de Marcelo Moncarz, tendrá su función el jueves. Inspirado en "Almita", un cuento de Antón Chéjov, esta historia da cuenta de la vida de Olga quien debió atravesar un largo camino de dolor y tristeza para mostrarse, en este presente, llena de una felicidad que mucho conmueve al espectador.

La actriz y cantante Ana María Cores realizará un concierto el viernes. El programa incluye tangos, boleros y canciones española con un homenaje a poetas como Cátulo Castillo, Eladia Blázquez, Mario Clavel, Sebastián Piana, Homero Manzi y Armando Manzanero, entre otros.

"Fealdad, belleza, amor y pasión en el universo del imaginario femenino." Así definen sus creadores a Fosca, una versión del autor y director Raúl Mereñuk de la novela de Ugo Tarchetti. Interpretada por Myriam Azerrad, María Rastelli, Pablo Samaja y Mario Werfel, el espectáculo muestra la dura experiencia de una mujer fea que desea ser amada.

En el cierre del festival, el próximo domingo, se presentará La dificultad, de Patricia Suárez. La pieza está interpretada por Guillermo Tassara, Josefina Vitón y Hernán Vázquez bajo la dirección de Gustavo Pardi. Una compleja historia familiar, enmarcada en la década del 50, donde tres hermanos dan cuenta de una difícil realidad.

En la inauguración, mañana, a las 18.30, está programado un encuentro entre los autores y directores de estas producciones quienes reflexionarán acerca del amor como inspirador de sus obras. "A lo largo de las ediciones vamos aprendiendo -confieza Pablo Silva-. Surgen evaluaciones sobre tipos de obras y temáticas asociadas, sobre si incluir y especificar y segmentar el próximo festival o abrirlo a cuestiones como la poesía amorosa, por ejemplo. Vamos teniendo diversas conclusiones año tras año. Por suerte hemos encontrado mucho interés de los compañeros teatristas que quieren participar cuando interpretan que sus obras están ligadas al tema y una buena respuesta del público."

La Nación
Hoy
14 Puntos
Nuevo

Gente Los superhéroes no aptos para menores llegan al cine

Años después, se filtró una prueba de cámara del personaje que era fiel al Deadpool del cómic. A diferencia de los antihéroes de Kryptonita, Leguiza sostiene: "Cazador no es un personaje querible. Es un mal tipo". Un personaje en spandex rojo, verborrágico y dueño de habilidades extraordinarias palpa, sin mirar hacia atrás, a un coloso y literalmente cromado X-Men. generar una identidad desde su banda de sonido y sus personajes estrambóticos).

Un personaje en spandex rojo, verborrágico y dueño de habilidades extraordinarias palpa, sin mirar hacia atrás, a un coloso y literalmente cromado X-Men. El rojo de rostro cubierto en su totalidad al sentir, sin querer, las partes nobles del superhéroe y desconocer al dueño del asunto pregunta en voz alta: "¿Papá?". Definitivamente, no es la nueva película del Hombre Araña o los Avengers. Ni por asomo la adultez del Batman de Christopher Nolan. Es, si hay que definirlo, casi un movimiento contracultural considerando el panorama del cine de superhéroes, que planea films con frecuencia semestral de aquí hasta 2020.

El rojo es Deadpool, un personaje de Marvel Comics, y ese instante del film de FOX que lo tiene como protagonista, con estreno el próximo jueves, es sólo una muestra de la actitud corrosiva y su herejía para con el tono más bien solemne de los súper en el Hollywood actual. El bocafloja de Deadpool sabe, y se ríe, mirando y hablando a cámara, los tics del cine de superhéroes delante y detrás de pantalla (cuando le dice que verá al Profesor X, personaje insignia de los X-Men, otra propiedad de Fox, pregunta rompiendo la cuarta pared: ¿Stewart o McAvoy?, haciendo referencia a ambos actores que hicieron el papel en los seis films con los mutantes).

Con el estreno de Deadpool queda definitivamente inaugurada la temporada de superhéroes no aptos para menores de edad, que sumará a sus filas el estreno de Escuadrón Suicida, una historieta de culto protagonizada por villanos de la compañía DC Comics (que estrena en 2016 antes del esperado duelo entre Batman y Superman, sus personajes insignia) y en diciembre a la local Cazador (ver recuadro).

En Estados Unidos, Deadpool se estrena con calificación R, es decir, prohibida para menores de 18 años. La apuesta de Fox no fue sólo eludir el famoso PG-13, clasificación que buscan y establecen como límite la mayoría de las súperpelículas cuando piensan en su posible mercado, sino abrazar aquello que Deadpool es como personaje incluso desde el marketing. La primera imagen del film era el personaje interpretado por Ryan Reynolds acostado de forma sardónicamente sexy y emulando a la icónica imagen de Burt Reynolds en la revista Cosmopolitan.

El nacido en Buenos Aires Fabián Nicieza, guionista de cómics y cocreador en 1991 junto a Rob Liefeld del personaje, define muy claro la forma en que Deadpool no es Superman, o siquiera la canchereada del Iron Man de Robert Downey Jr.: "Es simple: Deadpool es Bugs Bunny. Un Bugs Bunny cruzado con Frankenstein. Es un agente del caos, alguien que siempre o genera un problema o está metido en uno. Deadpool es un travieso, un gracioso, y siempre conectó con el público que buscaba una figura que fuera en contra de la autoridad. Que su origen sea una tragedia ayuda a que la gente conecte más con él". Joe Kelly, uno de los guionistas responsable de esa ironía a lo Groucho Marx que identifican al personaje y uno de los creadores de la serie animada Ben 10, agrega: "Deadpool es un personaje difícil de clasificar. Empezó, si vamos a ser honestos, como una especie de «Spiderman malo». Es un verdadero antihéroe en el sentido de que quiere hacer lo correcto, pero le es absolutamente imposible. Es un tramposo, un lunático hiperviolento, un cómico verborrágico. De una extraña manera, todo eso funciona en él".

Un superhéroe con actitud de Bugs Bunny es una perfecta definición para entender al antihéroe que en plena era violenta del género súper (los 90), instaló formas de comedia que llegaban, como se puede ver en la película, a romper incluso la cuarta pared y ser plenamente consciente de la página que lo contenía, el género e incluso de la cultura popular. En su humor guanaco y arremolinado, Deadpool era un perfecto antecesor de los modos hiperactivos y dispersos de la comedia actual, sea un video de YouTube o un sketch de Jimmy Fallon que deviene viral. Deadpool y su absurdo soez parecían diseñados para aparecer en este preciso instante del mundo: con el género de los superhéroes aprendido de memoria por cualquiera (Avengers es una de las películas más vistas de la historia del cine) y con redes sociales frenéticas que favorecen la canchereada autoconsciente. El guionista Joe Kelly suma esa idea: "Deadpool siempre ha sido un personaje del momento, sea cuál sea ese momento. Es uno de esos personajes que no corren el riesgo de tener fecha de vencimiento. Por eso, es completamente lógico que parezca diseñado para este momento. Deadpool entiende perfectamente el presente. De ahí nace su comedia".

Es más, su propio origen en el cine, el personaje se lo debe a un video viral. Ryan Reynolds, actor carilindo canadiense que cayó en desgracia más de una vez (sobre todo por su papel en un fracaso súper: la película de Linterna Verde) había interpretado a un "descafeinado" Deadpool en la primera película solista del Wolverine de Hugh Jackman. Sin el rostro que asemeje, como dicen en el film, "una palta teniendo sexo con una palta más vieja, sexo del violento", sin el traje rojo y sin la autoconciencia, era un mero mercenario graciosillo. Años después, se filtró una prueba de cámara del personaje que era fiel al Deadpool del cómic. El éxito del mismo llevó a la pantalla grande a Deadpool, y a Reynolds a la redención gracias a la autoconsciencia (es presentado en los títulos como "un carilindo sin talento" y se refiere sin tapujos al fracaso de Linterna Verde).

En la vereda de enfrente, es decir, la compañía DC Comics, eterno rival de Marvel (son el Boca-River de los superhéroes) estrena á en agosto Escuadrón Suicida. La historieta clave del grupo creado a fines de los 50 se da en 1987, gracias al guionista John Ostrander. Mezclando a John Carpenter y su acción clásica, pero canchera con rutinas del género súper, Ostrander reunía a villanos famosos (enemigos de Flash y Batman, entre otros) y los lanzaba en misiones donde debían hacer el bien. Las actualizaciones del grupo a lo largo de los años han sabido centrar su espíritu en Harley Quinn, una villana ultrapop y enamorada (a veces novia, otras no) del Guasón que será interpretada en el film por Margot Robbie (la rubia chacal de El lobo de Wall Street).

Quinn es otro personaje que como Deadpool asimiló desde la herejía y cierta idea de los súper como campo minado de comedia las tendencias de la actualidad y supo extender el gueto de lo súper al público femenino contemporáneo.

Entre Deadpool y Harley Quinn, ¿qué sucedió que el cine decidió abrazar por fin la pureza de los personajes antes que tamizarlos y despejarlos de su espíritu pop? Es innegable que el éxito de Guardianes de la Galaxia, con mapache parlante ultraviolento incluido, abrió el juego a personajes clase B y distintos (es más, el tráiler de Escuadrón Suicida busca, como Guardianes... generar una identidad desde su banda de sonido y sus personajes estrambóticos). Los superhéroes ya no son billonarios, como Bruce Wayne o Tony Stark. El 2016 busca que los sospechosos de siempre, puteadores y cáusticos devengan la franquicia millonaria que todos conocen y citan a la hora de las frases pop.

Si hay un antihéroe en la historieta argentina, es definitivamente El Cazador. Jorge Lucas, su creador, dice: "Es un tipo que está en contra de todo y misteriosamente representa mucho lo que mucha gente quisiera ser, ¿no?". En diciembre de 2016, el guarro, anabólico y boca floja "Cazi" llegará a las salas argentinas, sumando un film nacional a la fiebre de los antihéroes. El rodaje comienza en mayo, el film será dirigido por Marcelo Leguiza y Georgina Zanardi, dos expertos en el arte de la clase B, y Luis María Montanari, más conocido como el luchador La Masa, será el antihéroe bonaerense. Leguiza define al personaje: "Cazador tiene lo peor del argentino. Es una mezcla de un montón de cosas. Maradona es un antihéroe justamente por eso: tiene lo peor y lo mejor nuestro. Cazador directamente no tiene nada bueno para ofrecer". A diferencia de los antihéroes de Kryptonita, Leguiza sostiene: "Cazador no es un personaje querible. Es un mal tipo".

La Nación
Hoy
14 Puntos
Nuevo

Gente Radiografías

Su grilla incluyó históricos referentes de la radiofonía, y su programación actual está encabezada por el Negro Oro, Mauro Federico, Baby Etchecopar, Mario Mundo, Germán Paolosky, Sebastián Basalo, Rolando Hanglin, Carlos Monti, Jorge Lafauci, Teté Coustarot y muchos otros. Cada uno está acompañado por destacados profesionales en distintos rubros como economía, política nacional e internacional, espectáculos y salud.

A partir de hoy, la grilla de Radio Continental (AM 590), de lunes a viernes, queda armada de la siguiente manera: de 6 a 9, el ciclo que conduce Nelson Castro; de 9 a 12, el programa de María O'Donell y Daniel López; de 12 a 14, la audición deportiva de Mariano Closs; de 14 a 18, el espacio de Fernando Bravo; de 18 a 21, la tira vespertina de Mariano Closs; de 21 a 12, el programa de Paulino Rodríguez; y, en la trasnoche, de 0 a 1, un espacio conducido por Florencia Ibáñez, la popular Flopy, que trabajó años al lado de Rolando Hanglin y, luego, de Víctor Hugo Morales.

Radio 10 nació en 1998 y hoy está afianzada entre las radios más escuchadas. Su grilla incluyó históricos referentes de la radiofonía, y su programación actual está encabezada por el Negro Oro, Mauro Federico, Baby Etchecopar, Mario Mundo, Germán Paolosky, Sebastián Basalo, Rolando Hanglin, Carlos Monti, Jorge Lafauci, Teté Coustarot y muchos otros. Cada uno está acompañado por destacados profesionales en distintos rubros como economía, política nacional e internacional, espectáculos y salud. Martín Rubio, director de Radio 10, señala: "Buscamos llegar a la audiencia a través de una propuesta de programación que apunta a darle al oyente lo que necesita, que es compañía y contención todos los días. Nuestro desafío es seguir creciendo".

La Nación
Hoy
14 Puntos
Nuevo

Gente Dinámica federalista desde la vereda de enfrente

Del otro lado, aprendí que el oyente tiene que percibir todos los ingredientes del programa en 15 minutos. -Yo pedí hacer el programa con mi impronta, y cuando me convocaron me pidieron pluralidad, profesionalidad, algo propio de una radio con todos y para todos. Radio Nacional emociona e intimida: en estos micrófonos estuvieron los más grandes de la historia de la radio.-¿Cómo será el programa. Fernando dice que a la radio hay que cortarla en juliana, como la ensalada: en pequeños espacios.

Con 25 años de trayectoria al frente del micrófono, además de como productor y como publicista, el "Cholo " Omar Gómez Castañón siente tanto orgullo de decir que es hombre de radio como de presentarse como oriundo de la Patagonia. En estos días se encuentra en cuenta regresiva para comenzar a conducir, desde el lunes 29, Con todo el país, un nuevo ciclo en Radio Nacional (AM 870), de lunes a viernes, de 9 a 13.

"Esta es una vuelta al medio muy importante para mí. Mis últimos trabajos fueron en Radio Colonia y Radio Belgrano, sin olvidar mis inicios en Continental con distintas labores y la conducción de Tiempos modernos. Pero desde La Red es que no vuelvo a jugar en primera", sonríe.

-Estuviste muy dedicado a la televisión y transmitiendo festivales.

-Como buen hombre de campo que soy, siempre traté de hacer programas federales. Nací en la Patagonia, y realicé muchas notas para que el porteño y el bonaerense sepan lo que le pasa a la gente de otras regiones. Buenos Aires no puede ser sólo emisor. En la Capital privilegiamos los hechos locales, y muchas veces pasan cosas mucho más graves en Córdoba o en Salta. Y esta alternativa que me da la nueva dirección de Radio Nacional, con Ana Gerschenson a la cabeza, es una oportunidad magnífica. Radio Nacional emociona e intimida: en estos micrófonos estuvieron los más grandes de la historia de la radio.

-¿Cómo será el programa?

-Las primeras horas será mas periodísticas y, a medida que se acerque el mediodía, pasaremos a contenidos de revista o magazine. Los temas que trataremos, básicamente, serán Información General, Política, Economía y Deporte. Gonzalo Torresagasti será, como siempre, el productor. La mesa tiene que ser chica, intensa y dinámica: ahi estarán Eleonora Cole, un apoyo esencial en la mesa; Maxi Poter, a cargo de tecnología, cine y libros y Lucrecia Bullrich en actualidad. Se sumarán más especialistas en distintas temáticas para diferentes días. Como la radio tiene móviles, nos permitirá estar en la calle y en todo el país, gracias a las filiales. Todo está abierto a todo, con mucha recepción de lo que diga el oyente por la vía que fuera. Las redes sociales aseguran un control de calidad al instante.

-¿Qué te pidió la radio en especial?

-Yo pedí hacer el programa con mi impronta, y cuando me convocaron me pidieron pluralidad, profesionalidad, algo propio de una radio con todos y para todos. Lo que viene diciendo Hernán Lombardi en todos los medios. La artística tiene profesionales respetados, sin que haya un color político definido. Yo prefiero ser periodista que militante. Aunque todos tenemos ideas políticas, yo estoy para halagar o para criticar, pero siempre en la vereda de enfrente, porque el periodismo está para marcar errores. Del otro lado hay ideas de todo tipo. El que disienta que me llame, que me diga. Yo tengo un pedacito de la verdad, el que me escucha tiene otro. En ese intercambio de pequeñas verdades, todos salimos enriquecidos. Esa es la idea del diálogo y de la diversidad. No se puede crecer sin dialogar. Esa es la enseñanza que nos dejó estos últimos años.

-¿Cuáles son tus referentes a la hora de conducir?

-Trabajé con Hugo Guerrero Marthineitz, con Fernando Bravo. A Fontana lo he escuchado mucho, al igual que a Larrea. Sólo los grandes como ellos saben manejar los ritmos de la radio. Fernando dice que a la radio hay que cortarla en juliana, como la ensalada: en pequeños espacios. Del otro lado, aprendí que el oyente tiene que percibir todos los ingredientes del programa en 15 minutos. La gente está escuchando mientras hace otras cosas. Yo tengo que pensar que van a estar conmigo durante un tiempo.

La Nación
Hoy
14 Puntos
Nuevo

Gente Iñárritu, el favorito de los directores

Pero ahora que los directores le entregaron su premio a Iñárritu parece que la carrera está casi igualada. Anteanoche se entregaron los premios del Sindicato de Directores (DGA) y cuando la mayoría esperaba que el galardón fuera para Adam McKay por su trabajo en La gran apuesta o para Tom McCarthy por En primera plana, el ganador resultó Alejandro González Iñárritu por la dirección de Revenant: El renacido. Y el desempate tendrá que jugarse durante la noche más importante de Hollywood.

La carrera por los Oscar se volvió a complicar. Anteanoche se entregaron los premios del Sindicato de Directores (DGA) y cuando la mayoría esperaba que el galardón fuera para Adam McKay por su trabajo en La gran apuesta o para Tom McCarthy por En primera plana, el ganador resultó Alejandro González Iñárritu por la dirección de Revenant: El renacido. Por segundo año consecutivo -es la primera vez que sucede en la historia del galardón-, el realizador mexicano fue reconocido por sus pares, que le dieron el empujón necesario para llegar con posibilidades de triunfo a la noche de los Oscar. Casi sin excepciones, el elegido por el sindicato de actores se lleva luego la codiciada estatuilla dorada.

Así, Iñárritu podría celebrar el primer aniversario de su triunfo con Birdman con otra victoria. La pregunta es si, como sucedió en 2015, su película será también la favorita de la Academia. Es que si bien la lógica indica que las categorías de mejor director y mejor film deberían coincidir, eso no siempre sucede. En 2012 Argo fue la gran triunfadora de los Oscar, aunque su director, Ben Affleck, ni siquiera había sido nominado y Ang Lee fue reconocido como mejor realizador por Una aventura extraordinaria.

De esta manera, el primer lugar para la noche del próximo 28 en el Dolby Theater de Los Angeles está lejos de estar definido. Al principio de la temporada de premios, la mayoría de las asociaciones de críticos norteamericanos mostró su preferencia por En primera plana, luego en los Globo de Oro ganó The Revenant y más tarde, gracias al gremio de productores, la balanza pareció inclinarse por La gran apuesta. Sin embargo,unos días después, cuando fue el turno de los premios de los actores, la elegida fue En primera plana y el film que se estrena esta semana en el país ganó la delantera. Pero ahora que los directores le entregaron su premio a Iñárritu parece que la carrera está casi igualada. Y el desempate tendrá que jugarse durante la noche más importante de Hollywood.

La Nación
Hoy
14 Puntos
Nuevo

Gente Por el título mundial

Y a su hijo Adonis, en esa película que se estrenó el jueves, lo interpreta Michael B. Varios de esos Razzie los cosechó Rocky IV, una película que fue considerada cumbre del cine reaganista. Stallone, con esa distinción, se convertía en el tercero en la historia en ser nominado como actor y como guionista por la misma película. Creed es la primera de la saga de Rocky en la que el protagonista principal es negro.

Por su actuación en Creed: corazón de campeón, estrenada el jueves último, Sylvester Stallone es el favorito, según diferentes vaticinios, para ganar el Oscar a mejor actor de reparto, aunque también se dice que podría llegar a arruinarle la fiesta Tom Hardy por Revenant: El renacido. El Globo de Oro ya lo ganó Stallone, y Tom Hardy ni siquiera estuvo nominado.

No se trata de una novedad para Stallone la nominación al Oscar. En los principios de su carrera tuvo dos por la misma película: mejor actor protagónico y mejor guión original, ese que escribió en tres días y medio, el de la primera Rocky (1976). Stallone, con esa distinción, se convertía en el tercero en la historia en ser nominado como actor y como guionista por la misma película. ¿Los anteriores? Charles Chaplin, por El gran dictador, y Orson Welles, por El ciudadano. Rocky tuvo 10 nominaciones al Oscar y ganó tres, mejor edición, mejor director (John G. Avildsen) y mejor película. Por este último premio, si bien no era productor, Stallone subió al escenario a instancias de los productores, Robert Chartoff e Irwin Winkler. Y terminó dedicando el premio a "todos los Rocky del mundo".

La película no era favorita y Stallone no era nadie importante en Hollywood antes de ese éxito, así que todo el triunfo, el personal y el de la producción, se comparaba con la historia ficcional de Rocky Balboa.

A partir de ese momento, no volvió a tener ninguna nominación en casi cuatro décadas. Las películas de Rocky se hicieron más explosivas y menos sutiles (notoriamente la III y la IV), también aparecieron las Rambo, y otras películas que lo tuvieron como actor-estrella de los años de Reagan, entre ellas la dudosa Cobra y Halcón, la de las pulseadas. Stallone dirigió cuatro de las Rocky (de la II a la IV y Rocky Balboa, la vuelta a los orígenes de 2006, a 30 años de la primera), una Rambo en 2008, la fallida Sobreviviendo con Travolta y la primera de Los indestructibles. Y también dirigió La taberna del infierno, defendida incluso por los detractores del actor, guionista, director, productor y empresario gastronómico. Pero más allá de numerosos aciertos en su carrera su extraordinaria actuación en la subvalorada Copland,de James Mangold, es uno de ellos, según la valoración de mucho público y de los encargados de los premios, Stallone fue convertido en material risible. En ese sentido los Razzie Awards, esos galardones que destacan lo peor, con criterios de pura medianía y conservadurismo biempensante, lo han "premiado" muchísimas veces. Varios de esos Razzie los cosechó Rocky IV, una película que fue considerada cumbre del cine reaganista. A posteriori, más allá de las valoraciones particulares, es indudable que ese film vio con anticipación el fin del comunismo y fue parte del arsenal cultural (que algunos denominan soft power) con el que Estados Unidos finalmente ganó la Guerra Fría.

Para muchos espectadores y también para mucha crítica si un señor es muy musculoso y de gran porte pasa casi automáticamente a ser un mal actor de cine. Y esos que gesticulan mucho y de manera evidente y extraintensa aunque no sean eficaces, aunque no sean creíbles son mejores actores. En ese reparto de escarnios y elogios dejan a veces de lado una cualidad fundamental, la "presencia", que es de lo que Stallone hace gala en Creed, además de la elocuencia de su cualidad de estrella. El actor de acción suele ser olvidado, mirado y juzgado con condescendencia: "Ah, sabe pegar, ergo no sabe actuar" es un supuesto bastante extendido, pero que no deja de ser extraño y muchas veces injusto.

Siete años después de Rocky Balboa, que fue un regreso con no poca gloria y debió haber sido la despedida del ring para Stallone en cuanto boxeador, apareció Ajuste de cuentas (2013), coprotagonizada con De Niro, una película blanda, desajustada, que se jugaba por una nostalgia endeble e intentaba pararse en los hombros de Rocky y Toro salvaje. Un reciclaje poco satisfactorio que mostraba a Stallone sin tanto compromiso con el personaje (aunque lo de De Niro era aún menos creíble). Era un Rocky que no era Rocky, pero se basaba en Rocky. Y Rocky Balboa, para Stallone, no es cualquier personaje, es el que lo hizo estrella, es el que cambió el rumbo de una carrera que se encaminaba para roles secundarios de matón o quizás protagonista de producciones menores. Y Rocky Balboa, ya como entrenador otoñal en Creed, quizás sea, finalmente, el personaje que consiga finalmente ese Oscar a su nombre.

La mejor versión de Stallone -como esta de Creed es la de un actor de cine cabal, que entiende de presencia y de timing, que sabe dialogar con la mirada, que conoce la importancia de ciertos silencios antes de responder (en sus mejores actuaciones, que suelen coincidir con sus mejores películas, sabe hacer de la pausa una estrategia emocional), que no necesita hablar demasiado ni exagerar el gesto. Ese Stallone, el que nació con la primera Rocky, ese actor apagado pero esperanzado, ese que estaba parado en los setenta pero miraba a los ochenta ese que también se extravió en algunos momentos está otra vez en Creed. Hubo ovación de pie para Stallone en los Globo de oro, en una de las pocas imágenes memorables de esa ceremonia. Hubo, en ese momento, algo así como un reconocimiento a una carrera que encarnó el sueño americano como pocas otras en el último medio siglo de cine. Quizás la situación se repita, amplificada, el próximo 28 de febrero.

Creed: corazón de campeón, que vendría a ser algo así como Rocky VII (Rocky Balboa sería la VI) tiene como protagonista al hijo de Apollo Creed. Apollo fue interpretado por Carl Weathers hasta la IV. Y a su hijo Adonis, en esa película que se estrenó el jueves, lo interpreta Michael B. Jordan. Creed es la primera de la saga de Rocky en la que el protagonista principal es negro. Y el director también lo es: Ryan Coogler, nacido en 1986, que con su ópera prima Fruitvale Station-también protagonizada por Jordan- hizo un impresionante recorrido por festivales, empezando por Sundance 2013. En Creed, Coogler hace una película con pocos fuegos de artificiales estilísticos-la secuencia de las motos se destaca por lo extrañamente coreográfica- y resalta su capacidad para unir los tonos emocionales grises de las primeras Rocky, las de los setenta, con varias referencias a la cultura negra contemporánea. Lo hace, además, sin verse afectado como cineasta a cargo de una historia de modelo clásico. Creed fluye, y por momentos asombra, como en la primera pelea, en la que vemos dos rounds completos en notables planos secuencia. Las credenciales de Coogler, con debut indie con éxito en festivales y segunda película de saga histórica exitosa y con estrella (a la que quizás le haga ganar el Oscar), lo llevaron a subir un peldaño más hacia los planos mayores de la industria: será el director de Black Panther de Marvel, es decir Pantera Negra, es decir el primer superhéroe negro de la historia de los cómics masivos.

La Nación
Hoy
14 Puntos
Nuevo

Gente Ciro, primero en Cosquín Rock

SANTA MARÍA DE PUNILLA (Telam).- "Dale, Ciro", se escuchaba anoche entre gritos el pedido que, con euforia y ansiedad, hacía una chica, de unos 25 años, minutos antes de que la banda del ex líder de Los Piojos, Andrés Ciro Martínez, y su nuevo grupo, Los Persas, subiera al escenario principal del aeródromo de Santa María de Punilla para darle el cierre a la primera entrega de la 16a. Con creciente convocatoria, desde hace tiempo la banda "rolinga" colma cada lugar en el que se presenta.

SANTA MARÍA DE PUNILLA (Telam).- "Dale, Ciro", se escuchaba anoche entre gritos el pedido que, con euforia y ansiedad, hacía una chica, de unos 25 años, minutos antes de que la banda del ex líder de Los Piojos, Andrés Ciro Martínez, y su nuevo grupo, Los Persas, subiera al escenario principal del aeródromo de Santa María de Punilla para darle el cierre a la primera entrega de la 16a. edición de Cosquín Rock, el festival argentino de rock por excelencia. Paradojas de por medio, tanto Ciro como La Berisso tocaron anteanoche en Cosquín Rock y volaron rápidamente para telonear a los Rolling Stones en el Único de La Plata.

Luego de una extensa jornada, ya pasada la una de la madrugada, Ciro aparecía en escena con una remera que recordaba la gira de los Stones de 1981. Alrededor de 25.000 personas disfrutaron de un recital que, además de repasar la discografía de su actual formación, incluyó canciones de Los Piojos, una de las bandas que marcaron tendencia durante los 90 y que quedó reflejado en varias de las banderas y remeras que se dejaron ver entre la multitud.

Los Persas, formación que se consolida con Juan Manuel Ábalos, Rodrigo Pérez, João Marcos Cezar Bastos, Julián Isod y Nicolás Raffetta, recibió a Miguel Ángel "Micky" Rodríguez, ex bajista de Los Piojos, como músico invitado, para interpretar "Tan solo", uno de los temas más esperados, cantado por el público y suspirado por treintañeros melancólicos.

"Me gusta", "Ruleta", "Astros", "Taxi boy", "Genius", "Al atardecer" y "Mírenla" fueron algunas de las canciones que el sexteto eligió para la lista de 23 temas, si se excluye de ella la interpretación del Himno Nacional que Ciro le regaló al público con su armónica y a modo de despedida minutos después de las tres y media de la madrugada.

Previamente, y con algunas lloviznas intermitentes, había actuado el otro telonero de los Rolling Stones, La Beriso. Con creciente convocatoria, desde hace tiempo la banda "rolinga" colma cada lugar en el que se presenta. Anteayer, además de enfatizar en las canciones de su último trabajo, Historias, Rolo, el cantante, le puso voz a "Sobreviviendo", clásico de clásicos de Víctor Heredia.

La Nación
Hoy
14 Puntos
Nuevo

Gente ¿Quién es Deadpool?

El antihéroe fue creado por el dibujante Rob Liefeld, que le llevó al guionista Fabian Nicieza el diseño del personaje, para que él le creara un contexto. La intención de la película fue desde el vamos, respetar el humor negro, negrísimo, que tanto caracteriza al personaje en las historietas, sin por eso alterar su condición de mutante dentro del universo Marvel (y que lo llevará, en la película, a hacer equipo -al menos por un rato- con Coloso de los X-Men).

Deadpool mata, se divierte con eso, y en medio de una violencia extrema, lanza chistes como metralleta. Básicamente esa podría ser la descripción que mejor se ajusta al espíritu de este inclasificable héroe nacido de la infinita cantera de héroes Marvel. La película cuenta la historia de Wade Wilson (Ryan Reynolds, que vuelve a interpretar a este personaje luego de la fallida intervención que tuvo en X-Men Orígenes: Wolverine), un antiguo agente de fuerzas especiales devenido a mercenario, que con el objetivo de curarse de un cáncer, se expone a un experimento que le otorga un extraordinario poder de curación (y un muuuy ligero trastorno mental). Bajo su nueva identidad de Deadpool, Wilson buscará vengarse de quienes quisieron matarlo, mientras intentará mantener una relación de lo más sana posible con su novia, Vanessa (Morena Baccarin). La intención de la película fue desde el vamos, respetar el humor negro, negrísimo, que tanto caracteriza al personaje en las historietas, sin por eso alterar su condición de mutante dentro del universo Marvel (y que lo llevará, en la película, a hacer equipo -al menos por un rato- con Coloso de los X-Men). Por su nivel de violencia extrema, por su contenido sexual y hasta por la cantidad de guasadas profesadas por el personaje, la película tuvo la calificación de "Apta para mayores de 16 años con reservas", lo que deja muy en claro que no se trata de un film para chicos, sino para disfruten con desparpajo los jóvenes y adultos.

Un poco como le sucede a Wolverine o al Joker, el pasado de Deadpool es un verdadero misterio. En las páginas del cómic, reconstruir su historia fue un rompecabezas al que siempre le faltó alguna pieza. Con el correr de los años, se supo que su nombre pudo haber sido Wade Winston Wilson, y que previo a convertirse en Deadpool, se ganó la vida como mercenario. Tal como se cuenta en la película, ante un diagnóstico de salud poco favorable, Wilson se sometió a un peligroso experimento que lo curó, pero que también le brindó un factor curativo similar al de Wolverine (tiene lógica, porque se trataba de las mismas personas que a ese mutante le inyectaron su esqueleto de adamantium). Wade también recibió como efecto secundario una desfiguración considerable de su rostro y un trastorno mental severo, que forma parte de su particular personalidad. A partir de ese momento, Wade se convierte en Deadpool, el antihéroe más popular del universo Marvel.

Deadpool debutó en el año 1991, y fue originalmente presentado como una especie de villano que debía enfrentarse a Los Nuevos Guerreros (uno de los tantos títulos de la familia X-Men). El antihéroe fue creado por el dibujante Rob Liefeld, que le llevó al guionista Fabian Nicieza el diseño del personaje, para que él le creara un contexto. De esa manera, el mutante hizo su primera aparición oficial en Marvel como un villano que, paulatinamente, se convirtió en uno de los favoritos del público. Lo primero que llamó la atención de Deadpool fue su tono humorístico y totalmente descontracturado, algo muy poco habitual en un universo lleno de personajes serios. Y en eso, mucho tuvo ver Nicieza (porteño de nacimiento, aunque haya vivido apenas cuatro años en nuestro país), quien desde el primer momento le imprimió a Wade un estilo muy único, que con el correr de los años, otros escritores comenzarían a pulir y mejorar. Para aquellos que jamás leyeron un número de Deadpool, y buscan algo del personaje, pueden ir sin miedo a la etapa de escrita por Joe Kelly, seguramente el guionista que mejor comprendió la naturaleza histriónica de este personaje.

Uno de los grandes atractivos de Deadpool, es que suele hablarle directamente a sus lectores, rompiendo la famosa cuarta pared. Wade es consciente de habitar en un universo de ficción, y suele dirigirse a su público en un ejercicio muy atípico dentro de las historietas de súper héroes (esto mismo hace el personaje de Reynolds en el cine, otro medio en el que ése recurso no para nada común). Y fue gracias a ese tono descontracturado, que se volvió algo permanente en las aventuras del personaje, que una legión de lectores (incluso mucho de ellos no habitúes del mundo de la historieta) se acercaron a leer las aventuras de este antihéroe. Como una suerte de comedia desaforada, llena de cinismo y mala onda, Deadpool se convirtió en una serie totalmente atractiva que logró superar la barrera del nicho comiquero para instalarse como ícono pop, y con la película a pocos días de distancia, la fama del personaje promete crecer desmesuradamente.

Basta con ir a cualquier convención de cómics y ver la cantidad de personas disfrazadas de Deadpool, para comprobar la inmensa popularidad que tiene este mercenario (un fenómeno que también se repite con Harley Quinn, integrante del Escuadron Suicida). Acompañada por la excelente venta en materia de cómics, la fama de Deadpool también aumentó gracias a su aparición en video-juegos y dibujos animados. Por su carácter incorrecto y su naturaleza salvaje, este héroe políticamente incorrecto se convirtió en el invitado ideal y en una plataforma infalible para lograr el éxito de cualquier producto que lo tuviera como agregado.

¿A tu pareja no le gusta el cine ultra violento, y prefiere siempre una tierna película de amor? No hay problema. Los productores del film lanzaron esta imagen (algo manipuladora, puede ser...) para convencer a quien sea necesario que Deadpool es una película de amor. Técnicamente, lo que dice el afiche es cierto, así que no sería necesariamente una mentira.

La Nación
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1

Deportes El fastuoso Super Bowl quedó en las manos de Denver, la mejor defensa

Incluso las apuestas en Las Vegas les favorecían, pero Newton no fue un peligro para los Broncos, sólidos en la defensiva y con un cuadro ofensivo que siempre estuvo proponiendo el partido.ae/jld. Aunque fueron el mejor equipo en temporada regular, con un sólido registro de 15 triunfos y apenas una derrota, en la gran final quedó lejos de verse como la escuadra dominante que fue durante el resto de la competición.

CALIFORNIA (Anticipo).- Peyton Manning y los Broncos de Denver doblegan 24-10 a los Panthers de Carolina y conquistaron la edición número 50 del Super Bowl, que se realizó en el Levi's Stadium de Santa Clara (California), frente a más de 75.000 espectadores que pagaron un promedio de más de 6.000 dólares por entrada.

Los Denver Broncos dieron la sorpresa y se coronaron campeones de la NFL por tercera vez en su historia al vencer a los considerados favoritos al título en la gran final del fútbol americano.

El veterano mariscal de campo Peyton Manning lideró a los Broncos de Denver. Manning, de 39 años, se convierte en el mariscal de campo de mayor edad que consigue ganar el Super Bowl y también el primero que lo logra con dos equipos diferentes después que en 2007 lo ganó con los Colts de Indianápolis y haber llegado cuatro veces a la gran final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

A pesar de haber estado a punto de retirarse en el 2011 cuando sufrió dos operaciones de cuello y los Colts no le renovaron contrato, Manning recibió una segunda oportunidad con los Broncos y en cuatro temporadas con ellos los ha llevado dos veces al Super Bowl, de las seis que han estado en toda su historia.

El legendario quarterback de Denver evitó dar definiciones sobre un posible retiro tras una nueva coronación. "Voy a tomar un consejo que me dieron: me tomaré mi tiempo y evitaré decisiones emocionales. Ahora quiero disfrutar, luego voy a reflexionar sobre mi futuro", expresó Manning con el trofeo Vince Lombardi en sus manos.

El pateador Brandon McManus anotó tres goles de campo, el ala defensiva Malik Jackson y C.J Anderson consiguieron sendos touchdowns, y fueron los protagonistas de la ofensiva ganadora de los Broncos, que siempre mantuvieron una defensa de oro que anuló por completo al mariscal de campo de los Panthers, Cam Newton.

Los Panthers perdieron el segundo Super Bowl de su historia después de haberlo hecho en el 2004 ante los Patriots de Nueva Inglaterra por 32-29.

Los Broncos se habían titulado en la Conferencia Americana con un rotundo triunfo sobre los hasta entonces campeones defensores New England Patriots por 20-18.

En tanto, los Panthers ganaron la Conferencia Nacional, al eliminar a los Arizona Cardinals por 49-15. Aunque fueron el mejor equipo en temporada regular, con un sólido registro de 15 triunfos y apenas una derrota, en la gran final quedó lejos de verse como la escuadra dominante que fue durante el resto de la competición. Incluso las apuestas en Las Vegas les favorecían, pero Newton no fue un peligro para los Broncos, sólidos en la defensiva y con un cuadro ofensivo que siempre estuvo proponiendo el partido.

ae/jld.

La Nación
Hoy
14 Puntos
Nuevo

Los peatones, la prioridad

La demora en la instalación de pasarelas para peatones en el nudo vial El Tropezón, al oeste de la ciudad de Córdoba, simboliza la escasa consideración con que se trata a los peatones en nuestro medio. Está a la vista de todos que los niños (y sus familias) comenzarán el año lectivo sin contar con las pasarelas que necesitan para cruzar protegidos. Si se mejora una calle, avenida, ruta o intersección, no sólo se debe pensar en la transitabilidad de los vehículos, sino también en los peatones.

La demora en la instalación de pasarelas para peatones en el nudo vial El Tropezón, al oeste de la ciudad de Córdoba, simboliza la escasa consideración con que se trata a los peatones en nuestro medio.

El nudo implica tres importantes avenidas con intenso y rápido tránsito vehicular: Ejército Argentino, José Ceballos y Ramón Cárcano. El 28 de diciembre, un jubilado murió atropellado cuando intentaba cruzar Ejército Argentino.

Vecinos de los distintos barrios de la zona se movilizaron de inmediato y promovieron una campaña de recolección de firmas para solicitar a las autoridades que se instalaran tres pasarelas, una sobre cada avenida.

Pero la obra oportunamente contratada por Vialidad Provincial con la empresa Benito Roggio sólo contempla dos pasarelas y, según fuentes del Gobierno, faltan unas dos semanas para que comiencen las tareas de ?pilotaje y fundaciones?. La avenida que no tiene prevista pasarela es la Cárcano.

¿Por qué la parte de una obra vial que se relaciona con la protección de los peatones es desvalorizada a la hora de confeccionar el proyecto, y luego, al momento de su concreción, es lo último que se ejecuta?

Si se mejora una calle, avenida, ruta o intersección, no sólo se debe pensar en la transitabilidad de los vehículos, sino también en los peatones. ¿Qué pasará con ellos cuando los autos, ómnibus, camiones y motos se desplacen más seguros y, en consecuencia, a mayor velocidad y en mayor número?

¿Cree el Gobierno que con un puesto de control de la Policía Caminera sobre Ejército Argentino, como el que se implementó tras la muerte del jubilado, alcanza para que los peatones crucen sin riesgo esa avenida durante el tiempo que demande la construcción de la pasarela? ¿Piensa que bastará con colocar agentes en la Cárcano, ya que no han previsto una pasarela para esa avenida?

Quedan tres semanas hasta el inicio de las clases y hay muchos e importantes establecimientos educativos en la zona.

Está a la vista de todos que los niños (y sus familias) comenzarán el año lectivo sin contar con las pasarelas que necesitan para cruzar protegidos. ¿Quién o qué los protegerá?

Desde la asunción de las nuevas autoridades nacionales, el 10 de diciembre pasado, parece haberse impuesto un cambio en el discurso político: no hay que hacer política, hay que gestionar; y no hay que pensar ?en el día a día de la gestión? en los políticos, sino en la gente. El Gobierno provincial no es ajeno a ese giro.

Pues bien, el nudo vial de El Tropezón es un buen lugar donde llevarlo a la práctica y vale usarlo de ejemplo para el futuro: no se puede organizar el tránsito si no se piensa antes en la seguridad de los peatones. Sin dudas, ellos debieran ser la prioridad.

La Voz del Interior
Hoy
16 Puntos
1

Cómo fue el desembarco

Los cambios que se vienen fueron explicados por ellos mismos, en distintos encuentros con los trabajadores de la sede central del organismo. .Por último, Ranulfo Bazán confirmó que el mandato de Macri fue que el organismo deje de depender presupuestariamente del Estado nacional y aseguró que echarán trabajadores: . Somos agentes de este organismo que se llama Renatea y pasará a llamarse Renatre. El subdirector del Renatea, Ramón Ayala, pisó nuevamente el organismo el pasado 22 de diciembre.

El subdirector del Renatea, Ramón Ayala, pisó nuevamente el organismo el pasado 22 de diciembre. ?Recuperamos lo que es nuestro?, gritaba el histórico de la Uatre. Las nuevas autoridades no disimularon ni un segundo sus verdaderas intenciones, en parte porque ya habían sido legitimados por Mauricio Macri y la Corte Suprema de Justicia. Los cambios que se vienen fueron explicados por ellos mismos, en distintos encuentros con los trabajadores de la sede central del organismo. Página/12 accedió a los audios de esos encuentros que ratifican el futuro desmantelamiento del organismo, tal cual fue concebido desde 2012.

Uno de los primeros en oficiar de anfitrión ante las nuevas autoridades del Renatea fue el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci. Sobre Ayala y Bazán, manifestó: ?Ellos tienen a su cargo importantes tareas para que esta institución vuelva a pertenecer a sus legítimos dueños, los trabajadores del campo y los empresarios que han colaborado a realizar esta tarea?. La primera señal de las declaraciones de este funcionario es que las empresas, que son los sujetos controlados, formarán parte nuevamente del registro.

Las charlas ocurrieron antes de las fiestas de Navidad. En una de las reuniones se presentaron todas las líneas de gerentes y subgerentes, en la que habló Alberto Brondo, designado gerente de Gestión y Políticas Públicas Territoriales. El no sólo explicitó que desmantelarán el Renatea sino que ratificó que los peones que estén en la informalidad quedarán en un segundo plano. ?Nosotros atendemos a trabajadores rurales. A partir de ahora, no me interesa como fue antes. Somos agentes de este organismo que se llama Renatea y pasará a llamarse Renatre. El registro se compone de una faz registral, la registración del trabajador para que pueda tener todos los beneficios. Vamos a defender exclusivamente a aquel que esté inscripto, formalizado y luego veremos de ocuparnos de aquel que no está registrado. Dejaremos para después, a través de los planes, a aquellos que no estén registrados?, admitió Bronco.

El Renatre pagó 29 millones de pesos en sueldos en 2011, su último año de existencia. El propio Venegas llegó a cobrar aquel año un haber bruto total de 458.915 pesos, sumado a otros 339.435 pesos como viáticos remunerativos. En total, fueron 798.350 pesos obtenidos del Renatre que puso al servicio de su proyecto político. Ese año, Venegas también cobró 346.669 pesos como titular de la Uatre y otros 340.645 pesos como responsable de la obra social del gremio (Osprera). Esos 29 millones de pesos de sueldos se repartían entre los cuatro directores por la Uatre, más otros cuatro por cada una de las patronales agropecuarias, más los responsables de cada seccional, quienes tributaban a cada una de las organizaciones que formaban parte del registro, ya sea el gremio o las entidades de la Mesa de Enlace.

Las palabras de Ayala, luego de aplacada su algarabía inicial, son reveladoras. ?Voy a repetir una frase de nuestro conductor, y secretario general (Venegas) que dice: Acá, como en la Uatre, todos los que cobramos un sueldo de los tres organismos (Uatre, Renatre y la obra social Osprera) lo hacemos gracias al aporte de todos los trabajadores rurales. Los que no estén comprometidos con nuestra causa, no van a tener lugar acá?, sentenció Ayala. Y concluyó: ?No vamos a hacer ninguna caza de brujas, venimos simplemente a hacernos cargo de un organismos que nos fue usurpado por el gobierno saliente. Hoy la justicia ha hecho justicia devolviéndonos lo que nos pertenece?.

Por último, Ranulfo Bazán confirmó que el mandato de Macri fue que el organismo deje de depender presupuestariamente del Estado nacional y aseguró que echarán trabajadores: ?Cumpliremos con el mandato en relación a la rendición de cuentas por algunos abusos de incorporaciones. El gobierno ha dicho que no convalidará las incorporaciones de último momento. Haremos una revisión completa de la planta de personal?.

Página 12
Hoy
16 Puntos

Zaffaroni: "La detención de Milagro Sala es un escándalo internacional"

BUENOS AIRES (Redacción) - El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, rechazó la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y aseguró que se trata de un "escándalo internacional", además de recordar que goza con fueros por ser diputada electa por el Parlasur. "Todos los embates anteriores no lograron doblegar a América Latina y este tampoco lo va a lograr", enfatizó.

BUENOS AIRES (Redacción) - El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, rechazó la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y aseguró que se trata de un "escándalo internacional", además de recordar que goza con fueros por ser diputada electa por el Parlasur. También criticó al presidente Mauricio Macri y subrayó que su Gobierno "no es una dictadura, sino un virreinato". Zaffaroni brindó este domingo una charla en el acampe que se realiza en Plaza de Mayo y que exige la liberación de Milagro Sala. El exjuez de la Corte remarcó que la misma representa "un escándalo internacional y es una vergüenza para todos los argentinos". "Desconozco el procedimiento para que salga alguien en libertad en una justicia organizada por correligionarios y parientes", denunció el magistrado, apuntando contra el Gobierno de Jujuy, tras la detención de la líder de la Tupac por "instigación a la violencia y tumulto" -por la que fue excarcelada- y que continúa detenida por la denuncia por asociación ilícita por el presunto desvío de 19 millones de pesos para viviendas.

"Estamos en un momento en el que la organización es indispensable. La organización vence al pueblo, decía Perón", explicó Zaffaroni, y recordó que Sala goza de fueros por ser diputada electa por el Parlasur. Además, remarcó la importancia de regular los medios de comunicación, ya que "no podemos tener una democracia con oligopolios o monopolios mediaticos porque los medios también crean la realidad. En el futuro tenemos que pensar una reforma constitucional que impida el monopolio mediático". Para Zaffaroni, el Gobierno de Macri "no es una dictadura, sino un virreinato", y advirtió que "estamos ante una fuerza colonizadora ". "Todos los embates anteriores no lograron doblegar a América Latina y este tampoco lo va a lograr", enfatizó.

El Intransigente
Hoy
18 Puntos
1

Deportes Independiente sufrió ante Belgrano y lo ganó sobre el final

Director técnico: Ricardo Zielinski. Gol: en el segundo tiempo, a los 41 minutos, Emiliano Rigoni (I).Cambios: en el primer tiempo, a los 24 minutos, Juan Manuel Trejo por Cristian Rodríguez (I). En el segundo tiempo, a los 13 minutos, Germán Denis por Trejo (I); a los 14, Sebastián Prediger por Márquez (B); a los 23, Claudio Bieler por Obolo (B); a los 28, Rodrigo Gómez por Lucero (I) y César Pereyra por Velázquez (B).Arbitro: Darío Herrera.Estadio Libertadores de América. .

Independiente le ganó hoy sobre el epílogo 1-0 a Belgrano en el Estadio Libertadores de América, en lo que fue el debut de ambos en el torneo de transición de la Primera División del fútbol argentino.

Emiliano Rigoni, ex "pirata", fue quien, a los 41 minutos de la segunda parte, le dio el triunfo al local, que había sufrido dos tiros en su travesaño durante los primeros 4 minutos de juego.

Germán Denis ingresó en el segundo período, en lo que fue su reestreno con la camiseta de Independiente, y empezó la jugada del gol al bajar de cabeza un envío largo para Claudio Aquino, quien luego asistió a Rigoni. 

Independiente arrancó el partido sin la pelota y sufriendo, ya que a los 2 y a los 4 minutos Guillermo Farré pegó dos tiros en el travesaño, que fue el gran salvador del local en la primera parte del juego.

El conjunto de Avellaneda, sin fútbol ni ideas, tan sólo se aproximó durante esa etapa a los 15, con un zurdazo cruzado de Saúl Nelle que salió muy cerca del palo izquierdo de Juan Carlos Olave y Juan Martín Lucero no llegó a empujar al gol por poco.

Sobre el final de la etapa, a los 44, Fernando Márquez habilitó de taco a Mauro Obolo, quien sacó un fuerte remate desde afuera del área que Diego Rodríguez logró despejar volando hacia su izquierda.

La mayor parte del segundo capítulo se jugó bajo un diluvio que, a pesar de todo, no complicó el desarrollo del juego gracias al buen estado del campo.

Aunque Independiente no levantó su nivel, Belgrano sí bajó el suyo, y eso hizo empobrecer el espectáculo.

A los 9 minutos, Iván Etevenaux ejecutó un tiro libre que obligó a Rodríguez a volar espectacularmente para evitar que la pelota ingresara en el ángulo superior izquierdo de su arco.

Promediando la etapa, a los 25, luego de que Olave despejara un tiro libre de Rigoni, el balón volvió a ingresar al área por lo alto y el arquero salió mal y apresurado, permitiéndole cabecear a Nicolás Tagliafico, quien por poco no logró adelantar a su equipo.

A los 41 minutos, cuando el empate parecía decretado, Denis, quien había ingresado desde el banco, le bajó de cabeza un envío largo a Aquino, quien trepó por derecha y envió un centro bajo al medio del área que Rigoni transformó en gol y tres puntos para Independiente.

En la próxima fecha, los dirigidos por Mauricio Pellegrino buscarán mejorar para continuar la senda victoriosa en Mendoza, frente a Godoy Cruz.

Por su parte, Belgrano enfrentará a otro de los grandes cuando reciba a River Plate en Córdoba, en lo que puede ser el estreno de Andrés D'Alessandro en su segundo ciclo entre los Millonarios.

Síntesis del partido:

Independiente: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Emanuel Aguilera, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Diego Rodríguez Berrini, Saúl Nelle; Emiliano Rigoni, Cristian Rodríguez, Claudio Aquino; Juan Martín Lucero. Director técnico: Mauricio Pellegrino.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Cristian Lema, José Rojas, Federico Alvarez; Iván Etevenaux, Guillermo Farré, Mario Bolatti, Jorge Velázquez; Fernando Márquez y Mauro Iván Obolo. Director técnico: Ricardo Zielinski. 

Gol: en el segundo tiempo, a los 41 minutos, Emiliano Rigoni (I).

Cambios: en el primer tiempo, a los 24 minutos, Juan Manuel Trejo por Cristian Rodríguez (I). En el segundo tiempo, a los 13 minutos, Germán Denis por Trejo (I); a los 14, Sebastián Prediger por Márquez (B); a los 23, Claudio Bieler por Obolo (B); a los 28, Rodrigo Gómez por Lucero (I) y César Pereyra por Velázquez (B).

Arbitro: Darío Herrera.

Estadio Libertadores de América

La Prensa
Hoy
16 Puntos
1 2

Deportes Estados Unidos apoya a Argentina y destaca su "buena fe" para resolver el conflicto con los holdouts

 Aunque cuatro de los seis bonistas grandes con los que persiste la disputa no aceptaron, muchos otros de ellos se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo, motivo por el que Lew destacó "la buena fe (de Argentina) para resolver esta larga disputa", como así también el "cambio histórico" que representa esta propuesta.

En un claro revés de apoyo internacional, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, se comunicó con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y lo felicitó por la reciente propuesta que el Gobierno hizo a los holdouts para achicar la deuda que tiene Argentinacon ellos.

 

El funcionario norteamericano destacó además la "buena fe" que tiene la gestión de Mauricio Macri para "resolver esta larga disputa" que Argentina mantiene con los tenedores de bonos extranjeros.

 

El ofrecimiento recientemente presentado por el Gobierno, representado por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se basa en un pago de 6500 millones de dólares en lugar de los 9000 millones totales, lo que implicaría una quita del 25 por ciento de la deuda.

 

Aunque cuatro de los seis bonistas grandes con los que persiste la disputa no aceptaron, muchos otros de ellos se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo, motivo por el que Lew destacó "la buena fe (de Argentina) para resolver esta larga disputa", como así también el "cambio histórico" que representa esta propuesta.

Diario Veloz
Hoy
18 Puntos