1

Gente Se mató Salvador Pucci en la U11

Salvador Pucci (60) se quitó la vida este lunes (28/07) en la Unidad de Detención N°11 de Neuquén. El interno estaba condenado a 20 años de prisión por el crimen de su pareja, Miriam Flores, cometido el 5 de mayo de 2010.Según fuentes judiciales Pucci fue encontrado ahorcado en su celda con el cable de un televisor.

Salvador Pucci (60) se quitó la vida este lunes (28/07) en la Unidad de Detención N°11 de Neuquén. El interno estaba condenado a 20 años de prisión por el crimen de su pareja, Miriam Flores, cometido el 5 de mayo de 2010.

Según fuentes judiciales Pucci fue encontrado ahorcado en su celda con el cable de un televisor. La última vez que el personal policial lo vio fue en la ronda que hicieron a las 17. La jueza de Ejecución de Neuquén, Raquel Gass, informó que el director de la Unidad le comunicó la noticia a las 19.20.

Pucci tenía un alojamiento individual (de resguardo) y había solicitado el beneficio del arresto domiciliario, que no le había sido concedido. Hace pocas semanas se le restituyó el vehículo a quien era su pareja, pues se le habia secuestrado en el contexto de la causa.

Había tenido un intento de suicidio en 2010.

En 1989 Pucci fue condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa Sebastiana Lara, cuyo cadáver jamás fue encontrado.

rionegro.com.ar

Río Negro
Hoy
16 Puntos
Nuevo
1

Magaly: "Yo le dije que tenía 12 años"

Hasta el momento, se supo que la menor desmintió los dichos de David Benítez, el acusado de abusar de ella, quien había asegurado que Magaly le dijo que tenía 17 años."Yo le dije que tenía 12 años", declaró la nena, lo que echaría por tierra una de las supuestas coartadas de Benítez.La abogada de Benítez, Liliana Gonzalez, consideró "esperable" esta declaración.

Magaly Hermida, la nena de 12 años que estuvo desaparecida 17 horas en San Isidro, declaró este lunes mediante el método Cámara Gesell.

Hasta el momento, se supo que la menor desmintió los dichos de David Benítez, el acusado de abusar de ella, quien había asegurado que Magaly le dijo que tenía 17 años.

"Yo le dije que tenía 12 años", declaró la nena, lo que echaría por tierra una de las supuestas coartadas de Benítez.

La abogada de Benítez, Liliana Gonzalez, consideró "esperable" esta declaración. "No nos olvidemos de que la menor puede haberle dicho que tenía 17 años y por temor a sus papás y vergüenza no se anima a decirlo", consideró.

Diario Popular
28/07
22 Puntos
1

Daniel Scioli dispuso la intervención de la Fundación Felices los Niños

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli , dispuso hoy la intervención de la Fundación Felices los Niños luego de que se conociera un informe donde se aseguró que el sacerdote Julio César Grassi desviaba donaciones a la cárcel de Campana, donde está detenido por abuso sexual.

Scioli ordenó al ministerio de Justicia que realice una "profunda investigación en la Unidad Penal 41 de Campana para determinar las responsabilidades sobre la denuncia por irregularidades en el manejo de donaciones".

Fuentes judiciales manifestaron a la agencia DyN que hay dos causas abiertas: la fiscal de Morón Lisa Bonini analiza la documentación y computadoras secuestradas anoche en los allanamientos en la sede de la Fundación, en Hurlingham, y en la quinta La Blanquita, donde residía el cura antes de ser detenido; mientras que una fiscalía de Zárate tomó intervención por lo ocurrido en el penal de Campana.

El gobernador dispuso también que todos los funcionarios allegados al tema se acercaran esta tarde a la sede de la Fundación, donde viven 65 menores de edad y asisten otros 2.000, para brindar "la mayor colaboración" al director de hogares de la institución, Juan Manuel Casolati, denunciante en esta nueva causa.

Allí fueron el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro; el subsecretario de Justicia, César Albarracín; y la jefa del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini, quien remarcó que el penal de Campana es "de máxima seguridad" y se está investigando si el sacerdote tenía privilegios.

Al respecto, distintas voces políticas de la oposición salieron a pedir la cabeza de los responsables del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La decisión de intervenir la Fundación se tomó hoy en la Casa de Gobierno bonaerense a raíz de la difusión anoche del caso en el programa "Periodismo Para Todos", de Canal 13, donde se mostró que personas allegadas a Grassi habrían desviado donaciones recibidas en esa entidad y destinadas a los niños.

El destino de esos desvíos era la unidad 41 de Campana, donde Grassi cumple desde setiembre pasado la condena a 15 años de prisión impuesta en el 2009 por haber abusado de un menor de edad al que debía cuidar..

La Nación
28/07
13 Puntos
1 2

Economía Las operadoras de celular deberán detallar los precios de cada uno sus servicios

Su razón fue la necesidad de transparentar los mecanismos de publicación de precios de los operadores.Según la secretaría de Comercio, Movistar (Telefónica) tiene en vigencia 174 planes; Personal (Telecom), 135; y Claro, 65. Esta información tampoco era brindada de modo telefónico, facturas ni sitios web de la compañía...

La Secretaría de Comunicaciones puso en vigencia una resolución que obliga a los operadores de telefonía celular a informar detalladamente el precio de cada tipo de servicios que brindan a sus clientes prepago y pospago.

Ahora, además del precio del plan o abono contratado, las compañías están obligadas a discriminar el precio del segundo de comunicación y de los primeros 30 segundos (que nunca podrá superar el valor del segundo por treinta), mensajes de texto (SMS), mensajes multimedia (MMS); y del megabyte de datos (Internet).

Además se deberá informar el detalle de excedentes, bonificaciones, promociones y otros gastos. También de cada una de las llamadas realizadas y SMS/MMS enviados con su correspondiente importe total.

Las vías obligatorias de información serán los sitios web de cada operador, correo electrónico, líneas telefónicas gratuitas y mensajes de texto gratuitos.

En las facturas enviadas a los usuarios también deberán poder comparar los precios abonados por servicio durante los últimos seis meses comparados con otras compañías.

Detalles y precios que se deberán discriminar en las facturas. Foto: Secom 

La resolución que entró en vigencia, llamada "Conocé lo que pagás", había sido anunciada el 10 de junio pasado. Su razón fue la necesidad de transparentar los mecanismos de publicación de precios de los operadores.

Según la secretaría de Comercio, Movistar (Telefónica) tiene en vigencia 174 planes; Personal (Telecom), 135; y Claro, 65. Todos estos suelen tener valores totales y finales por combos de voz, mensajes y datos y, en algunos casos, promociones adicionales.

De este modo, el consumidor tienen una dificultad notable en conocer el precio de cada unidad de medición de cada componente. Esta información tampoco era brindada de modo telefónico, facturas ni sitios web de la compañía..

La Nación
Hoy
18 Puntos

ACTUALIZA 2-Argentina paga 642 mln dlr al Club de París

(Agrega dato provisorio de reservas)

BUENOS AIRES, 28 jul (Reuters) - Argentina pagó el lunes 642millones de dólares al Club de París en el primer desembolso enconcepto de capital tras un acuerdo firmado en mayo con el grupode países acreedores, informó el Ministerio de Economía.

El arreglo con los miembros del club consta de larefinanciación de la deuda por un total de 9.690 millones dedólares.

"Argentina continúa el camino de regularización de lospasivos internacionales producidos por el default del año 2001",agregó el parte de prensa.

El pago se anunció un día antes que una misión argentina sereúna en Nueva York con un mediador judicial en un intento deúltimo minuto por evitar que el país caiga en otro dolorosodefault, debido a su negativa de compensar a los inversores quelo demandaron por su cesación de pagos.

Argentina arregló con el Club de París a finales de mayo elpago de deudas vencidas, en un acuerdo histórico que dioesperanzas de abrir el financiamiento internacional al paíssudamericano tras años al margen de los mercados de capitales.

Tras el pago, las reservas provisorias del Banco Centralargentino cayeron este lunes a 29.013 millones de dólares. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

Reuters Argentina
Hoy
18 Puntos
1

Deportes San Antonio Spurs no autoriza a Manu Ginóbili a jugar el Mundial de España

San Antonio le niega la autorización a Manu Ginóbili ". El título del diario San Antonio Express y los comentarios del periodista especializado Buck Harvey, quien sigue la campaña del último campeón de la NBA, dispararon la alerta en la Argentina de cara al Mundial de España. Según la prensa de San Antonio, los Spurs no autorizaron a Manu a jugar el torneo a causa de "problemas físicos".

De acuerdo a lo informado, los Spurs "le enviaron una carta a (Emanuel) Ginóbili citándole que, por su fractura (peroné derecho) y por el tiempo de recuperación" no le otorgarán "el permiso" para intervenir en el Mundial. Los Spurs, por decisión del manager general RC Buford, no le darían la autorización a Ginóbili, quien hoy cumple 37 años, argumentando que "la última revisión médica fue inconclusa".

Desde el entorno de Manu aclaran que no hay un comunicado oficial y tienen fe que pueda jugar el Mundial.

Durante el viernes último, el médico del seleccionado, Diego Grippo, informó que se consideraba "optimista" en torno a la recuperación del escolta bahiense, a partir de que los exámenes practicados otorgaban "cierta mejoría" en el estado del peroné derecho lesionado.

Sin embargo, si se confirma la decisión, Ginóbili sufrirá un nuevo revés en su intención de participar con la Generación Dorada en el Mundial y se repetirá lo ocurrido en Turquía 2010, cuando los Spurs también le sugirieron "no participar" de la Copa del Mundo de ese año, por una lesión en uno de sus tobillos..

La Nación
Hoy
18 Puntos
1 2

Familiares de Alberto Pellico reclamaron justicia

La mano hacia el Aeropuerto y también la que lleva al Centro estuvieron bloqueadas por la manifestación. Finalizada la protesta, seguían los inconvenientes en la zona. Durante una hora, familiares y amigos de Alberto Fernando Pellico (18) reclamaron justicia por el crimen del joven, que aseguran ocurrió en el marco de un caso de "gatillo fácil".La protesta se inició alrededor de las 17 y terminó pasadas las 18.15 sobre el puente de avenida La Voz del Interior y bulevar de Los Alemanes.

Durante una hora, familiares y amigos de Alberto Fernando Pellico (18) reclamaron justicia por el crimen del joven, que aseguran ocurrió en el marco de un caso de "gatillo fácil".

La protesta se inició alrededor de las 17 y terminó pasadas las 18.15 sobre el puente de avenida La Voz del Interior y bulevar de Los Alemanes. La mano hacia el Aeropuerto y también la que lleva al Centro estuvieron bloqueadas por la manifestación. 

Finalizada la protesta, seguían los inconvenientes en la zona. La Policía desviaba el tránsito por caminos alternativos.

La Voz del Interior
Hoy
11 Puntos
1

MILITARES ARGENTINOS POR EL MUNDO, LOS HEROES NO RECONOCIDOS.

En la guerra de independencia de Croacia (1991-95) combatieron como voluntarios cerca de 400 argentinos. Algunos de ellos, tras una recorrida por Europa en busca de un ejército que los alistara, fueron aceptados por el ejército croata.Entre ellos se encontraba el ex capitán Rodolfo Barrios Saavedra que ingresó en las filas del ejército de Croacia con el grado de brigadier, equivalente al de coronel en nuestro país.

Durante los 90, para ser mas preciso desde el 91 hasta el 95 se desato la guerra de independencia en Croacia o como ellos la llaman la guerra nacional, Croacia luchaba contra Yugoslavia, los croatas apenas armados se enfrentaban al ejército serbio y al Yugoslavia

Argentina suministro a las fuerzas croatas enviando armas y unos 400 voluntarios quienes lucharon por la libertad croata.

Entre ellos destaca el excapitan del EA, Rodolfo Barrios Saavedra, quien alcanzo el rango de brigadier gral.del ejercito croata. En la guerra de independencia de Croacia (1991-95) combatieron como voluntarios cerca de 400 argentinos. Todos ellos en las fuerzas de defensa de Croacia. Existe información sobre la muerte en acción de dos de ellos: un ex sub naval (IMARA) y un voluntario.

 

VIDEO HOMENAJE DE LOS CROATAS, INCLUYE IMAGENES DE MALVINAS Y OTROS:

 

 

 

CLARIN http://edant.clarin.com/suplementos/zona/1999/01/31/i-00603e.htm

Armas y militares argentinos por el mundo

Después de la rebelión carapintada liderada por Mohamed Alí Seineldín en diciembre de 1990, se dijo que un grupo de militares rebeldes huyó del país para evitar los juicios que debía afrontar. Algunos de ellos, tras una recorrida por Europa en busca de un ejército que los alistara, fueron aceptados por el ejército croata.

Entre ellos se encontraba el ex capitán Rodolfo Barrios Saavedra que ingresó en las filas del ejército de Croacia con el grado de brigadier, equivalente al de coronel en nuestro país. Desde hace siete años vive con su familia en Zagreb.En su libro Venta de armas, hombres de gobierno, el periodista Daniel Santoro afirma que En Croacia no sólo había armas argentinas, sino también decenas de mercenarios y voluntarios argentinos, entre ellos el ex capitán de apellido Barrio que participó del levantamiento carapintada del ex coronel Mohamed Alí Seineldín, en diciembre de 1990, y luego se escapó a Zagreb.

También fueron como mercenarios ex empleados de Inteligencia del Ejército vinculados a los carapintadas. Los argentinos integraron el primer batallón de las llamadas Fuerzas Especiales. El asesor de consejeros del presidente Carlos Menem y de la Embajada de Croacia en Buenos Aires, Domagoj Antonio Petric, negó en esos días haber reclutado 349 voluntarios argentinos para combatir en Croacia, tal como afirmó el diario británico The Sunday Times.El informe de la Comisión de Derechos Humanos de 1994 sobre mercenarios asegura que en el territorio yugoslavo se constató la presencia de mercenarios argentinos. La supuesta participación de soldados argentinos en el MPRI coincide con la denuncia no comprobada de que recibieron instrucción militar en un campo del Valle de Calamuchita en Córdoba.

 

///

 

Entrevista de Rodolfo Barrios Saavedra milico argento que lucho en la 4ª brigada por la liberación de Croacia.

http://www.goear.com/listen/db57f0e/entrevista-en-programa-radial-bar-croata-rodolfo-barrio-saavedra-brigadier-del-ejacopyrcito-croata

Para dolor de cabeza de varios  “capados” de la SIDE,  uno de los prófugos , es ahora Capitán del Ejercito de un país? Y pensar que existen reconocimientos del propio Ejercito Argentino. Aunque los que estan ahora sean mas acomodaticios.

 

Fuentes Clarín , Seprin e internet.

 

Caidos en Malvinas ? Homenaje de los Veteranos Croatas

Seprin
Hoy
16 Puntos
1 2

Economía Kicillof podría viajar desde Caracas a Nueva York si Daniel Pollack se lo solicita

Para que el estado pague esa cifra se necesita que el 25% de los acreedores este de acuerdo. Inquieta a Economía la aceleración de vencimientos de la deuda si se ingresa en default Dada la posibilidad cada vez más cercana de que la Argentina vuelva a entrar en default el próximo miércoles 30 de julio en el Ministerio de Economía han comenzado a preocuparse por la llamada aceleración de los pagos.

Kicillof no viajó a Nueva York con la delegación encabezada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Técnica, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, porque debió embarcarse a las 17 para acompañar a la presidente Cristina Kirchner a Venezuela para presentar en la Reunión de Presidentes del Mercosur la posición de la Argentina frente a los holdouts como lo hizo semanas pasadas en la Organización de Estados Americanos y en la Organización de Naciones Unidas.

Desde Economía no descartan que, si la situación amerita y el mediador Daniel Pollack lo solicita, el ministro viaje desde Caracas a Nueva York mañana.

Inquieta a Economía la aceleración de vencimientos de la deuda si se ingresa en default

Dada la posibilidad cada vez más cercana de que la Argentina vuelva a entrar en default el próximo miércoles 30 de julio en el Ministerio de Economía han comenzado a preocuparse por la llamada aceleración de los pagos. Esto tiene que ver con que aquellos acreedores que entraron en los canjes I y II, los holdin, pueden no sólo pedir el pago de los cupones vencidos del bono Discount, sino también de los que no hayan vencido hasta el 2033 en que vence.

Eso implicaría que el Gobierno tendría 60 días, luego de concretada la cesación de pagos, para hacer frente a vencimientos de esos bonos Discount por aproximadamente 30.000 millones de dólares correspondientes a legislación extranjera. Para que el estado pague esa cifra se necesita que el 25% de los acreedores este de acuerdo. Esa cifra podría reducirse a 25.000 millones de dólares, porque la Anses tendría unos 5.000 millones de esos bonos.

Por eso, en Economía sostienen que "las negociaciones son complejas" y que "reiteradamente se ha reclamado condiciones para negociar un mecanismo de pago que no implique violar los términos financieros acordados en el canje con el 93 por ciento de los acreedores externos del país por aplicación de la cláusula de tratamiento igualitario con los holdouts (RUFO por las siglas en inglés).

Infobae
Hoy
18 Puntos
1

Indagan al taxista acusado de atropellar a una estudiante y huir

El hombre, de 65 años, declarará por la muerte de Michelle Tamara Álvarez frente al Aeroparque

El hombre de 65 años acusado de atropellar a una estudiante de 21 años en la Costanera y huir será indagado hoy por la jueza Susana Castañera.

Se trata de un hombre identificado sólo por su apodo “Tito”, detenido por la muerte de la joven neuquina Michelle Tamara Álvarez, atropellada frente al Aeroparque Metropolitano el 16 de julio pasado.

Previo a ello, declarará ante la magistrada el dueño de taller de chapa y pintura de la localidad bonaerense de Villa Madero, quien tuvo a su cargo la reparación del taxi y posibilitó con su denuncia la detención del acusado.

Fuentes con acceso a la causa precisaron que el tallerista, identificado como Sergio, declarará como “testigo”, pese a que en un momento circuló como hipótesis que se le imputara la figura de “encubrimiento”, por haber reemplazado el capot y el parabrisas del vehículo, supuestamente dañados por el impacto con la joven estudiante de odontología.

El dueño del taller explicó que reemplazó el capot y el parabrisas, y que los originales fueron desechados en la vía pública, desde donde lo retiraron cartoneros.

La jueza escuchará primero su relato y posteriormente tomará indagatoria al taxista, quien hasta este momento está asistido por un defensor oficial.

POSIBLE ENCARCELACIÓN

La jueza Castañera le informará sobre los hechos que se le imputan y deberá resolver en el corto plazo si le concede o no la excarcelación, y en caso de procesarlo, si lo hará por homicidio culposo o por homicidio simple por dolo eventual.

En lo que se refiere a la excarcelación, el hecho de que hubiera intentado eludir la acción de la Justicia omitiendo denunciar el siniestro vial, sumado a la intención de reparar el vehículo, podrían configurar las causales de “entorpecimiento de la investigación” y “peligro de fuga” por las cuales permanecería detenido..

Fuente: La NAción

Seprin
Hoy
16 Puntos
1

Cayeron misiles en un hospital y un campo de refugiados de Gaza: 10 muertos

Entre ellos, hay siete niños que estaban jugando en el centro donde vivían; el Ejército israelí acusó a Hamas por los bombardeos; además, murieron cuatro civiles en Israel.

Siete chicos palestinos murieron víctimas de un misil israelí que cayó en un campo de refugiados en Gaza, al mismo tiempo en que nuevos bombardeos israelíes sobre clínicas externas del hospital Shifa dejaron al menos tres muertos, informaron fuentes médicas.

Un misil explotó en medio de un grupo de chicos que estaban jugando en el centro de refugiados de Shati, dijo un médico del hospital Shafi.

Por otro lado, tres personas murieron y decenas resultaron heridas durante un ataque israelí contra clínicas del hospital de Shifa.

Según una fuente médica, el ataque afectó un ala externa del complejo de edificios de la que es la mayor instalación médica de la Franja de Gaza. Allí son tratados la mayoría de los heridos de los enfrentamientos actuales entre Israel y el grupo radical palestino Hamas.

“TERRORISTAS”

Ante estas nuevas muertes, Israel acusó a los “terroristas de Gaza” por los bombardeos.

“Hace poco el Hospital Al-Shifa y el campo de refugiados de Al-Sahti fueron alcanzados por ataques de cohetes fallidos disparados por terroristas de Gaza”, afirma un escueto comunicado difundido por el Ejército israelí.

El Ejército israelí dijo esta mañana que habían reducido sus ataques por la festividad árabe de Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramalá.

Antes de estos ataques, dos palestinos, uno de ellos un niño de cuatro años, murieron al mediodía (hora local) por disparos de tanques israelíes en el norte de la Franja de Gaza.

Además, un hombre y una mujer palestinos murieron a causa de las heridas sufridas hace varios días y una decena de cuerpos fueron hallados bajo los escombros de edificios destruidos al este de Jan Younis, cerca de la frontera con Israel y escenario de fuertes combates, informaron fuentes de los equipos de rescate.

Los bombardeos tuvieron lugar después de que, esta medianoche, la ONUapoyara los llamamientos para un “alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones”, como el de Barack Obama de ayer.

ISRAELÍES MUERTOS

Por su parte, al menos cuatro civiles murieron hoy en Israel cuando un obús de mortero disparado desde la Franja de Gaza cayó cerca de la frontera, en la región de Eshkol (sur), anunció la radio militar israelí.

Por lo menos otras ocho personas fueron hospitalizadas después de ese ataque, que fue el golpe más duro asestado a la población civil en Israel desde el comienzo de la guerra contra Hamas, el 8 de julio.

En tres semanas, los ataques aéreos y disparos de artillería israelíes han dejado 1044 muertos -la mayoría civiles, según la ONU- y unos 6200 heridos en la Franja de Gaza, donde las destrucciones son considerables y donde más de 170.000 personas han tenido que refugiarse en los edificios de la ONU.

Por su parte el ejército israelí, que el 17 de julio sumó operaciones terrestres a sus ataques aéreos, ha perdido 43 soldados y siete civiles han muertos alcanzados por cohetes que cayeron en Israel.

Agencias EFE, AFP, AP y DPA

Seprin
Hoy
16 Puntos
1

Chile responde a Bolivia y se tensiona el ambiente

Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, dijo.Para los chilenos, no existen temas limítrofes pendientes ya que éstos quedaron resueltos en un tratado vigente desde 1904.

Santiago de Chile, 28 jul (PL) Chile respondió en duros términos a expresiones del presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto al tema de una salida al mar reclamada por La Paz, a pocas horas del encuentro Cumbre de Mercosur en Caracas.

Morales y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, se verían sin dudas en la capital venezolana bajo la sombrilla del Mercosur, pero las dudas surgen en una supuesta cancelación del viaje de la gobernante, además de los últimos intercambios verbales.

Según la emisora radial Biobio, Bachelet suspendería su traslado a Caracas en razón de un fuerte estado gripal. En cualquier caso, el nexo con Bolivia anda complicado.

“Claro que el diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas”, reiteró hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Muñoz respondió así a comentarios la víspera de Evo Morales en el sentido de que Chile se había equivocado al impugnar la demanda boliviana de una salida al mar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Está muy claro que la impugnación de la competencia de la corte no sólo es parte del derecho internacional (?) sino que, además, está en el reglamento de la propia corte, en el artículo 79?, recalcó el diplomático a la prensa.

De nuestra parte no existe ninguna equivocación y menos aún desconocimiento de derecho internacional (?) El único desconocimiento pretendido es el del tratado de límites de 1904 por parte de Bolivia”, precisó.

El jefe de Estado boliviano había tendido su mano días antes al señalar que le gustaría una relación de hermanos como corresponde con la presidenta Bachelet, en tanto Muñoz también se expresó de forma parecida.

Sin embargo, las cosas cambiaron a partir de lo manifestado por el mandatario del país del altiplano.

Siento que la hermana presidenta (Bachelet) de un país vecino como Chile se equivoca, es una presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, dijo.

Para los chilenos, no existen temas limítrofes pendientes ya que éstos quedaron resueltos en un tratado vigente desde 1904.

Seprin
Hoy
16 Puntos
1

9 de Julio. Día de la Independencia. ¡Feliz Día de la Patria!

LA LIBERTAD DE ACCION ECONOMICA-FINANCIERA ES EL MOTOR QUE IMPULSA A UN PAIS HACIA EL CAMINO DE LA LIBERTAD. Con los viajes de sus fragatas a Río de Janeiro y de allí a Londres.Además de los buques con mercaderías, producto del "libre comercio" impuesto por el tratado a España, cuyas consecuencias sufrirán el territorio patrio, sus habitantes y las incipientes industrias y artesanos. A partir de 1810, la Flota británica es la única conexión de Argentina con Europa y el mundo.

Desde los 1602 y el 1612, el territorio del Río de la Plata era conocido como “La Argentina” en toda Europa y en toda América, Del Barco Centenera y Ruy Díaz de Guzmán escriben el poema y el libro de historia de estas tierras, conocidas como “las tierras de la Plata”. En el año del 1630, la Virgen de Luján se instala para siempre a orillas del Río Luján y los colores azul y blanco de su capa, son utilizados por las y los promesantes católicos para pedirle por sus seres queridos, con dos cintas una por cada color y del alto de la virgen 32 cm, dobladas en cuatro y cosidas en la camisa, corralera, chaqueta y/o saco o vestido, a la altura del corazón del promesante. Después del 1800 dos hechos militares señalaron el nacimiento de la nueva Nacíón independiente.

El primero, cuando las Invasiones Británicas de 1806 y 1807 integrada por las fuerzas armadas de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, ocuparon las principales ciudades del Plata, bajo la bandera de la “Union Jack” . Que dieron pié a la reacción de los habitantes criollos y españoles en La Reconquista y la posterior Defensa de Buenos Aires.

Fue tal el impulso de estas victorias sobre la nación más poderosa de esos tiempos, que el pueblo y el Cabildo inmediatamente después, ponen preso al Virrey Sobremonte y toman la conducción política del Virreynato, nombrando a Santiago de Liniers comandante de armas y, que luego las autoridades de España lo confirman como nuevo Virrey del Río del Río de la Plata. Esas actitudes de por sí, son una gran revolución para la época.

La reina del Plata y sus habitantes, vencedores dos veces de las Fuerzas militares británicas, toman conciencia de su fuerza y poderío, y se sienten con capacidad de gobernarse solos.

En 1809 el embajador británico en Río de Janeiro Lord Strangford, le envía a la Reina de Gran Bretaña un informe sobre el Virreynato del Río de la Plata, donde dice: que en poco tiempo más se producirá una

Revolución y el nacimiento de un nuevo país, “porque los habitantes de Buenos Aires, lucían abiertamente las cintas azul y blanca en sus solapas, en sus sombreros y atadas a las cadenas de sus relojes”.

En esa fecha se instala en el Río de la Plata una escuadra naval de guerra de la Gran Bretaña, al mando de un comodoro que vivía en Buenos Aires, para cuidar los intereses británicos y de sus aliados españoles contra Napoleón (Francia), por el Tratado “Apodaca-Canning”. Esa escuadra de guerra no se retirará más del país hasta después de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay en 1870. Influyendo directamente en los gobiernos Patrios y en sus hombres más importantes. A partir de 1810, la Flota británica es la única conexión de Argentina con Europa y el mundo. Con los viajes de sus fragatas a Río de Janeiro y de allí a Londres.

Además de los buques con mercaderías, producto del “libre comercio” impuesto por el tratado a España, cuyas consecuencias sufrirán el territorio patrio, sus habitantes y las incipientes industrias y artesanos. Hasta que en 1835 don Juan Manuel de Rosas dicta le “Ley de Aduanas”, para proteger la industria y producción local.

En Mayo de 1810 se forma la Primera Junta de Gobierno, que asume en nombre de Fernando VII (igual que en Cádiz, Sevilla y otras regiones de España, invadidas por Francia y con los Reyes apresados).

Lord Strangford recomienda al enviado de la Primera Junta a Río de Janeiro, que “gobiernen en nombre de Fernando VII, dicten algunas normas y leyes, y que apoyen el libre comercio y nada de Independencia”.

La Banda Oriental (Montevideo) y Paraguay (Asunción) no se suman a la Junta de Gobierno de Buenos Aires.

En el país en especial en el Norte, se sucedían los intentos de los realistas, con combates y nuevas invasiones. (San José, San Lorenzo y Suipacha, los combates de Las Piedras en Salta y Las Piedras, en la Banda Oriental).

Belgrano avanza políticamente y crea en Rosario la Escarapela Argentina, con los mismos colores del por él también creado, Escudo del Consulado de Comercio del Río de la Plata (por el paño de la Virgen), Pero cuando presenta la Bandera Nacional a sus tropas formadas, el Triunvirato de Bernardino Rivadavia, le ordena esconderla y no utilizarla. Manuel Belgrano no se entera, por estar cumpliendo la orden de viajar a Jujuy y hacerse cargo del Ejército del Norte. Al llegar hizo jurar por el Ejército la Bandera Argentina a orillas del Río Salado y luego hacerla bendecir en la Plaza de Jujuy por el Presbítero Gorriti.

El segundo hecho militar, que abre la conciencia de los pueblos y habitantes del interior, es cuando Belgrano derrota a los realistas en las grandes victorias de Salta y Tucumán, desobedeciendo la orden de Bs As, de abandonar el Norte y hacer la defensa en Córdoba. El interior de la Patria siente lo mismo que los habitantes de Buenos Aires cuando derrotaron a los Británicos en 1806 y 1807, que podíamos gobernarnos solos en un nuevo país independiente.

La Asamblea del Año XIII, que tenía que dictar la Constitución Nacional, no lo logra.

En 1815 Gran Bretaña derrota a Napoleón en Waterloo y se da por finalizado el Tratado Apodaca-Canning

de apoyo a España. Gran Bretaña deja de cuidar los intereses de España en el Río de la Plata. A partir de entonces sólo cuidan sus propios intereses políticos, comerciales y de los habitantes británicos que vivían en el país.

El Congreso de Tucumán

En esos momentos, San Martín, Belgrano y Güemes se hacen fuertes políticamente y logran llamar a un Congreso General Constituyente en Tucumán, lejos de Buenos Aires. Con diputados representantes de cada provincia, incluídos los representantes de las Provincias del Alto Perú (actual Bolivia).

Al mismo tiempo el criollo Artigas, organiza su propio Congreso en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), por desconfiar del centralismo porteño. Se llamó la “Liga de los Pueblos Libres” y contaba con la presencia de diputados de las provincias de la Banda Oriental del Uruguay, de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba. Con una línea política de neto corte “federal” y la simpatía de los pueblos “criollos” de las ex-misiones Jesuíticas Orientales, ocupadas por Portugal definitivamente desde 1816 en la Invasión al Plata del Gral Lecor. Que en 1820 derrota a José Artigas y anexa al Uruguay, como la “Provincia Cisplatina” del Imperio Luso-Brasileño.

Las sesiones comenzaron el 24 de marzo y el 3 de Mayo de 1816 el Congreso de Tucumán nombra como Primer Gobernante Constitucional Argentino al diputado por San Luis, don Juan Martín de Pueyrredon.

El 9 de Julio de 1816, juran la “Independencia de las Provincias Unidas” de España y de toda otra dominación extranjera. El Presidente del Congreso y diputado por San Juan don Francisco Narciso Laprida preguntó : “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España, su metrópoli y de toda otra dominación extranjera?”. Lo que fue contestado por unanimidad.

Se cumplía el sueño de San Martín, Belgrano y Güemes, de tener nuestra propia escarapela, Bandera, Himno Nacional y la Declaración de la Independencia Nacional, como nación libre e independiente.

La Bandera Argentina fue consagrada con los colores “azul y blanco” por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818. También ordena la utilización de la Bandera Nacional Argentina. Fijando también otras nuevas normas.

Durante la ausencia de los Jefes militares por las misiones que tenían que cumplir para el país (Belgrano, San Martín y Güemes, a cargo de las guerras por la Independencia), el centralismo porteño logra desplazar el Congreso de Tucumán a la ciudad de Buenos Aires. Y cierra sus sesiones con la Constitución Nacional de 1819, presentada finalmente con un neto lineamiento político “unitario y centralista”. Esto provoca la reacción de las Provincias del interior, que toman las armas y derrocan el Gobierno Nacional, anulan la Constitución de 1819 y cierran definitivamente el Congreso General Constituyente de 1816.

Con la desaparición del Gobierno Nacional da comienzo los años de anarquía desde 1820 y con un corto período de gobiernos unitarios en la provincia de Buenos Aires, con la influencia directa de Rivadavia y sus seguidores. Todas las provincias se gobiernan en forma aislada.

Esa misma Constitución unitaria de 1819, sirve de base a la nueva Constitución Nacional de 1826, apañada por Rivadavia y que también nace “unitaria”. Lo que provoca nuevamente, su anulación y el derrocamiento del segundo Gobierno Nacional proclamado.

Hasta que el Pacto Federal de 1831 (el primero de los Pactos pre-existentes), inicia el camino de la unidad de todas las provincias, en una nueva y gloriosa nación.

Por Jakeline L. LUISI

MUY FELIZ DIA A TODOS EN ESTE 9 DE JULIO. RECORDAR QUE: “NO HAY PATRIA SIN LIBERTAD PLENA”. RECONSTRUIR NUESTRA NACION ES DESPEGAR POR SIEMPRE DEL MAEJO ESPUREO DE LOS GRANDES GRUPOS ECNOMICOS QUE SOMETEN A LOS ARGENTINOS Y AL MUNDO ENTERO. LA LIBERTAD DE ACCION ECONOMICA-FINANCIERA ES EL MOTOR QUE IMPULSA A UN PAIS HACIA EL CAMINO DE LA LIBERTAD. PODER SER, ELEGIR Y DISPONER DE LO NUESTRO SIN DEPENDER ASOLUTAMENTE DE NADIE, ES LA FORMA DE INICIAR EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD.

DIOS LOS BENDIGA EN ESTE DIA TAN ESPECIAL, Y EL SANTO MANTO DE MARIA PROTEJA A VUESTRAS FAMILIAS!!

Seprin
Hoy
16 Puntos
1

Pollack se reunirá con la delegación argentina este martes, apenas un día antes de la fecha límite

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que una delegación argentina volverá a los Estados Unidos para hacer un último intento de destrabar la discusión y evitar que el país caiga en cesación de pagos. A fin de junio, la administración de Cristina Kirchner giró ese dinero, pero el juez Thomas Griesa impidió ese pago con una orden a los bancos de EE.UU. para que retengan ese dinero hasta tanto la Argentina acuerde con los holdouts que reclaman cobrar la totalidad de los bonos adeudados.

El “special master”recibirá a los representantes del Gobierno 24 horas antes de que expire el plazo para caer en cesación de pagos. El jefe de Gabinete confirmó que tres funcionarios viajarán a los EE.UU., aunque no concurrirá Axel Kicillof.

El mediador Daniel Pollack confirmó este lunes que se reunirá con una delegación de funcionarios argentinos en sus oficinas en Nueva York este martes, un día antes de que expire el plazo para que el país evite un default de deuda. El encuentro se producirá a las 11 de Nueva York (12 horas de la Argentina).

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que una delegación argentina volverá a los Estados Unidos para hacer un último intento de destrabar la discusión y evitar que el país caiga en cesación de pagos.

Los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Técnica, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, viajarán en las próximas horas rumbo a Nueva York para volver a reunirse con el special master, según confirmó Capitanich. El ministro de Economía, Axel Kicillof, seguirá las conversaciones desde Buenos Aires.

“Las negociaciones son complejas, requieren tiempo y por eso la Argentina reclama un stay. Propiciamos y participamos de un diálogo que permitan estas condiciones de negociación”, explicó Capitanich en su habitual conferencia de prensa.

Si la Argentina no logra que los tenedores de bonos que sí ingresaron al canje cobren antes del miércoles, el jueves a primera hora caducará el período de gracia de 30 días que tenía para cumplir con el pago. Será entonces considerado en default por los mercados internacionales.

A fin de junio, la administración de Cristina Kirchner giró ese dinero, pero el juez Thomas Griesa impidió ese pago con una orden a los bancos de EE.UU. para que retengan ese dinero hasta tanto la Argentina acuerde con los holdouts que reclaman cobrar la totalidad de los bonos adeudados.

La semana pasada, en la última audiencia, el magistrado rechazó reponer el stay que permitiría que el país cumpla con el pago y gane otros dos meses para seguir las negociaciones con los holdouts. Sin embargo, en la audiencia también reconoció: “Un default es el peor escenario, no quiero que eso pase, habría gente afectada”.

Esas palabras, junto con las duras críticas que el juez Griesa recibió por parte de la prensa norteamericana, permiten a la comitiva argentina mantener una luz de esperanza sobre la posibilidad de que la medida cautelar sea repuesta a último minuto.

Infobae.com

Seprin
Hoy
16 Puntos