1

Deportes Fútbol sudamericano: la Superliga de Colombia tiene campeón

COLOMBIAIndependiente Santa Fe se quedó con la Superliga colombiana, tras derrotar a Atlético Nacional por 2 a 0 en la revancha y por 3-2 en el global de los dos encuentros.El encuentro de vuelta se jugó en El Campín de Bogotá, donde Independiente Santa Fe, dirigido por el argentino Gustavo Costas, necesitaba una victoria, pues en la ida había caído por 2 a 1 en Medellín.

COLOMBIA

Independiente Santa Fe se quedó con la Superliga colombiana, tras derrotar a Atlético Nacional por 2 a 0 en la revancha y por 3-2 en el global de los dos encuentros.

El encuentro de vuelta se jugó en El Campín de Bogotá, donde Independiente Santa Fe, dirigido por el argentino Gustavo Costas, necesitaba una victoria, pues en la ida había caído por 2 a 1 en Medellín. Ante 30.000 espectadores, Yerry Mina abrió el marcador a los 34 minutos del primer tiempo, luego de un tiro libre ejecutado por el argentino Omar Pérez y de un rebote aprovechado por el autor del tanto. Por su parte, el 2-0, que le dio el título y la clasificación para la Copa Sudamericana al conjunto bogotano, llegó a los 14 de la segunda etapa, cuando el arquero Franco Armani -también argentino- falló en una salida y Luis Páez convirtió de cabeza.

Diario Popular
Hoy
18 Puntos

ACTUALIZA 1-YPF y china Sinopec buscan unir fuerzas para desarrollar proyectos de crudo y gas en Argentina

(Agrega citas y antecedentes de acuerdos)

BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - La petrolera argentina YPF y la china Sinopec firmaron el miércoles un memorandode entendimiento para desarrollar proyectos de gas y petróleoconvencional y no convencional.

Las empresas buscan asociarse en exploración y producción(upstream) además de refinación y distribución (downstream) enmedio del interés del país austral en desarrollar Vaca Muerta,una formación que podría albergar una de las mayores reservas dehidrocarburos no convencionales del mundo.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien se reunió consu par de Sinopec, Chengyu Fu, en Pekín, destacó la firma delacuerdo y aseguró que "abre nuevas posibilidades a la petroleray al país", según un comunicado de YPF.

Ambas empresas ya se encuentran trabajando en el áreaproductiva de crudo de La Ventana, en la provincia de Mendoza,desde donde se extraen unos 6.000 barriles diarios de petróleo.

En agosto, YPF y la filial local de Sinopec acordaronextender esa operación conjunta hasta el 2027, con el anuncio deuna inversión de 300 millones de dólares.

El nuevo acuerdo se enmarca en la búsqueda del Gobiernoargentino de inversiones por unos 200.000 millones de dólarespara desarrollar Vaca Muerta, lo que le permitirá al paísrecuperar su autosuficiencia energética.

La falta de inversiones en las últimas décadas ha causado undeclive en la producción local de energía, lo que llevó aArgentina a registrar un creciente déficit energético desde 2011que alcanzó unos 6.500 millones de dólares en el 2014.

La caída en el precio internacional del petróleo generódudas respecto a la posibilidad de que empresas internacionalesmostraran interés por concretar las grandes inversionesnecesarias para el desarrollo de Vaca Muerta.  Continuación...

Reuters Argentina
Hoy
16 Puntos
1

Deportes Marcelo Gallardo: "Somos un equipo con variantes"

"Hicimos la diferencia de gol, después llegó la expulsión y lo controlamos bien", sostuvo Gallardo.Si bien Gallardo reconoció que faltó "un poco de precisión", consideró "normal" debido al trabajo "duro de pretemporada" resaltó que los jugadores se van soltando un poquito mas y están agarrando la dinámica que estamos acostumbrado"...

MAR DEL PLATA.- Tras el 4-0 con suplentes que sepultó a Independiente , el entrenador de River , Marcelo Gallardo , celebró que el partido mostró las "variantes" que tiene el plantel para afrontar un año de apretada competencia.

"A mí me pone contento que los jugadores que tenemos a disposición muestren este nivel. Quedó claro que hay variantes dentro de lo que es el nivel general del equipo", sostuvo Gallardo tras la contundente victoria que le valió la Copa de Oro .

El 6 de febrero tendrá el primer compromiso oficial ante San Lorenzo por la Recopa Sudamericana , luego será la revancha, y más adelante tendrá los compromisos por el nuevo campeonato local, la Copa Libertadores, la Copa Argentina y en el segundo semestre la Sudamericana, por eso necesita de un plantel con gimnasia y vuelo de competencia.

Asumió que los intentos de Independientes le abrió la llave a hacer mas goles. "Hicimos la diferencia de gol, después llegó la expulsión y lo controlamos bien", sostuvo Gallardo.

Si bien Gallardo reconoció que faltó "un poco de precisión", consideró "normal" debido al trabajo "duro de pretemporada" resaltó que los jugadores se van soltando un poquito mas y están agarrando la dinámica que estamos acostumbrado"..

La Nación
Hoy
16 Puntos
1

Deportes River goleó a Independiente y se quedó con la Copa de Oro en Mar del Plata

River volvió a festejar de la mano de Marcelo Gallardo y gritó campeón en Mar del Plata después de golear por 4 a 0 a Independiente. River fue puro festejo y Jorge Almirón quedó sumido en el mismísimo infierno. River hacía de las suyas por izquierda con Urribarri y la movilidad del Pity Martínez por lo que si Pisano no ayudaba estaba claro que Méndez corría riesgo de expulsión. El primer tiempo se cerró con la expulsión de Méndez y los problemas estaban por llegar.

River volvió a festejar de la mano de Marcelo Gallardo y gritó campeón en Mar del Plata después de golear por 4 a 0 a Independiente. El Millo se aprovechó de la superioridad numérica, golpeó en los momentos justos y se terminó floreando ante un Rojo que quedó en jaque y dio una muy pobre imagen respecto a lo que pregonaba su entrenador Jorge Almirón.

El partido comenzó con un vértigo importante, ambos dispuestos a buscar el arco de enfrente y hubo un lindo intercambio de golpe por golpe. Pero antes de marcar las situaciones de riesgo se dio un hecho puntual que cambió bastante el desarrollo y fue la tempranera amonestación de Jesús Méndez.

River hacía de las suyas por izquierda con Urribarri y la movilidad del Pity Martínez por lo que si Pisano no ayudaba estaba claro que Méndez corría riesgo de expulsión. El partido transcurrió y lo tuvo Pity Martínez con un remate desviado y contestó el Rojo mediante otro tiro de Pizzini que se fue cerca.

La apertura del marcador llegó a los 21' cuando Ponzio cambió de frente desde el mediocampo hacia la derecha y falló Pizzini. Solari escapó, Papa no llegó a cerrar y el centro al corazón del área generó una pifia de Cuesta para dejarle la pelota servida a Cavenaghi. El Torito se acomodó con todo el tiempo del mundo y puso el primero.

A los 24' Pizzini se perdió un gol increíble y en la próxima jugada Mancuello no pudo con la solvencia de Chiarini. El primer tiempo se cerró con la expulsión de Méndez y los problemas estaban por llegar.

En el complemento ingresó Mora por Boyé y un nuevo error de Cuesta dejó al uruguayo frente a Rodríguez y lo castigó de gran manera para poner el segundo. De ahí en más el Rojo desapareció y river se floreó con grandes actuaciones individuales. A los 29' llegó el gol (en fuera de juego) de Mayada y cerró la goleada de la mano de Pisculichi. River fue puro festejo y Jorge Almirón quedó sumido en el mismísimo infierno.

Diario Popular
Hoy
19 Puntos

Gente Convenio entre el Incaa y Salta para registrar un juicio por delitos de lesa humanidad

El acuerdo de colaboración institucional tiene por objeto proceder al registro audiovisual de las causas sustanciadas por delitos de lesa humanidad y se inscribe en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia.

Al respecto, el funcionario precisó que “hasta que los juicios no tengan sentencia firme, no se hará público el material audiovisual para respetar los derechos de los testigos”.

Buono destacó que el registro en Salta será realizado por un graduado de la carrera de cinematografía de la Universidad Nacional de Tucumán, quien además fue asistente durante la Megacausa.

A través del programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (Mecis), el Incaa es el encargado de resguardar dicho material audiovisual.

El material filmado por profesionales y en soporte de calidad garantiza su perdurabilidad y posibilita su futura guarda y conservación como patrimonio documental de toda la comunidad.

Hasta el momento, el Incaa ha suscripto convenios en todas las provincias en las que se han sustanciado juicios por delitos de lesa humanidad: Buenos Aires en las localidades de La Plata, San Martin, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y Olavarría; Chaco, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Salta, La Rioja, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Neuquén, Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa, San Luis y en la Ciudad de Buenos Aires (Tribunales de Comodoro Py).

Este será el convenio de colaboración número 38 y la causa número 56 en la que el Incaa interviene.

Asimismo, el próximo lunes 2 de febrero se suscribirá un nuevo convenio con la provincia de Mendoza para el registro de la mega causa que se desarrolla en la ciudad de San Rafael.

Télam
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1 2

El abogado de Lagomarsino pedirá que citen a Cristina

Escríbanos

El abogado de Diego Lagomarsino tildó hoy de "mentiras" a las hipótesis que lanzó la presidenta Cristina Fernández sobre su defendido y anticipó que pedirá al juzgado del caso por la muerte del fiscal Alberto Nisman que la cite a declarar como testigo.

Este mediodía, Maximiliano Rusconi se presentó en la fiscalía 45 y, a la salida dijo a los periodistas que estuvo reunido con su titular, Viviana Fein, y ésta le aseguro que "todavía no hay una decisión de convocar a declaración indatagoria" al colaborador del fiscal fallecido".

"Son inauditas estas mentiras dichas en boca de la persona que tiene la responsabilidad de la primera magistratura y que ha lanzado las hipótesis que tiene en su cabeza sobre lo que sucedió aquí", declaró el letrado, en declaraciones por Radio Mitre, al criticar a la jefa de Estado.

El abogado ironizó que "ya conté cuatro o cinco hipótesis que tiene la Presidenta en su cabeza" y consideró que "son contradictorias", pero recalcó que "sería importante que las aporte a la causa" por lo que pedirá su citación como testigo. Entre otros puntos, Rusconi contrastó que "la Presidenta se refirió (en su último mensaje por cadena nacional) a que (Lagomarsino) había iniciado el 14 de enero el trámite para sacar el pasaporte" pero, según él, esa gestión "fue iniciada en diciembre".

"Sorprende que la Presidenta no haya preguntado correctamente" sobre ese dato, observó el abogado y agregó que su cliente planeaba "viajar a Disney con la familia" pero antes de ello, el año pasado, "se dio cuenta que su pasaporte vencía en diciembre".

Respecto al calificativo presidencial de "feroz opositor" sobre Lagomarsino, Rusconi comentó que su cliente "está sorprendido y no lo puede creer" y resaltó: "Es increíble que en este escenario de enorme complejidad la Presidenta se ocupe de los tuits de una persona como Lagomarsino que no es importante".

Rusconi definió a su cliente como "un muchacho joven que siempre se dedicó a estos temas (de informática) y no puede creer lo que le está pasando" y declaró que "es sorprendente la decisión de la Presidenta de introducirlo como una persona importante en esta trama".

Subrayó que su defendido el pasado lunes, al día siguiente de que Nisman apareciera muerto, "se ha presentado voluntariamente al juzgado y dio toda la información" por lo que, recalcó, "ha demostrado una voluntad férrea de colaborar con la justicia".

Por ello, indicó, la imputación a Lagomarsino por entregar su arma a Nisman "es un disparate jurídico" ya que aún "es testigo" y "desde el punto de vista formal uno está imputado en el momento en que se lo llama a indagatoria y luego se produce esa indagatoria y el sujeto se defiende".

"Eso todavía no ha sucedido", subrayó el abogado y consideró que "se ve un interés de la fiscalía (de Viviana Fein) por decir que (Lagomarsino) se encuentra imputado".

Además, aseguró que su cliente le contó que "tenía una relación normal" con el fallecido titular de la fiscalía del caso AMIA, aunque indicó que "era una relación de subordinado" laboral en la que el joven "se dedicaba a la informática y a la seguridad".

"Cuando Nisman necesitaba algo de la computadora o se le colgaba lo llamaba en cualquier momento del día", precisó y relató que "el sábado pasado Nisman lo llamó a eso de las cuatro de la tarde y le pidió que fuera a su departamento".

Rusconi sostuvo que "en medio de la conversación Nisman sorpresivamente le dice '¿tenés un arma?'" y de inmediato "se la pide" prestada con la excusa de que "tiene miedo" a que le pase algo relativo a la seguridad cuando sale a pasear con sus hijas.

"Lagomarsino dice que a Nisman se le humedecieron los ojos cuando le habló de sus hijas", sostuvo el letrado y aseguró que su cliente "a eso de las ocho de la tarde le llevó la pistola, un arma vieja y mal mantenida, al fiscal", luego de lo cual "se retiró".

Según Rusconi "Nisman le ofreció salir por la puerta principal, algo que era inusual, y Lagomarsino bajó en el ascensor con otras cinco personas, con lo cual todo es fácilmente comprobable si citan a alguna de esas personas".

También dijo que cuando se retiraba de Puerto Madero su cliente "recibió un llamado de su esposa y se marchó en su camioneta por la autopista Illia", todo lo cual, concluyó, "es comprobable por un montón de mecanismos probatorios".

Lagomarsino y Rusconi brindarán una conferencia de prensa, esta tarde a las 15, en el estudio jurídico ubicado en la avenida Córdoba 838, segundo piso, 4.

Fuente: DyN

La Razón
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1 2 3 4

Cristina envía el proyecto para crear la nueva Agencia Federal de Investigaciones

En las próximas horas Cristina Fernández remitirá al Senado el proyecto de ley para reemplazar la actual Secretaría de Inteligencia (SI ) por una nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que le permitirá al gobierno designar dos nuevos jefes del organismos hasta que finalice el mandato de la presidente, en diciembre de este año, informaron fuentes parlamentarios a "Río Negro".

El proyecto será tratado desde el martes por la comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza el neuquino Marcelo Fuetes, con fuerte resistencia de los bloques opositores.

El oficialismo, con una mayoría ajustada tiene previsto aprobarlo en la tercera semana de febrero.

La iniciativa se da en medio de la tensión por la extraña muerte del fiscal Alberto NIsman y las investigaciones en curso seguidas con gran interés tanto en el país como en el exterior.

Agencia Buenos Aires

Río Negro
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1

Economía Quedan solo tres días para solicitar la deducción de Ganancias

Crédito: Adrián EscandarRestan solamente tres días para que se venza el plazo para que empleados en relación de dependencia puedan informar deducciones para el cierre anual del impuesto a las Ganancias.
Crédito: Adrián Escandar

Restan solamente tres días para que se venza el plazo para que empleados en relación de dependencia puedan informar deducciones para el cierre anual del impuesto a las Ganancias.

Es que el 31 de enero finaliza el período para que se puedan detallar vínculos familiares, deducciones y percepciones referidas al 2014, con el fin de que los empleadores otorguen, si es que corresponde, un reintegro a favor de los empleados en sus respectivos sueldos en marzo de 2015.

El tributarista José Luis Ceteri explicó que hay dos maneras de llevar a cabo el trámite, según los ingresos. "Si uno no está informado sobre las posibles deducciones, pierde plata. El desconocimiento del empleador tiene un costo: pagar más impuestos", advirtió Ceteri en diálogo con NA.

Precisó que para poder presentar la actualización de la información hay dos modos posibles: el que se lleva a cabo online mediante la página web de la AFIP y el manual.

Para los empleados que tuvieron remuneraciones brutas mayores a 250 mil pesos en 2014 se debe concretar el trámite virtual, mientras que para aquellos que ganaron menos de ese monto, tienen que imprimir de ese sitio el formulario 572 y completarlo, para luego presentarlo ante el organismo dirigido por Ricardo Echegaray.

"Todos aquellos que trabajen en relación de dependencia y en 2013, durante los ocho primeros meses, cobraron 15 mil pesos brutos, van a estar afectados por el impuesto", señaló el contador.

Indicó que las deducciones permitidas son cuotas de prepagas, donaciones a entidades exentas por la AFIP, intereses abonados por préstamos hipotecarios, gastos de sepelios, sueldos y cargas sociales por personal doméstico, seguro de vida del empleado, aportes a sociedades de garantía recíproca, gastos de movilidad, viáticos de los autos de viajantes de comercio y pagos de atención médica del empleado y familia.

Además, señaló que antes del próximo 31 se debe informar sobre el impuesto del 35% por viajes y compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior, el 20% de recargo por compra de dólares y el 34% del Impuesto al Cheque por depósitos durante el 2014.

"Una vez que el empleador recibió toda la información con la actualización, tiene que recalcular y reliquidar el impuesto anual y, si corresponde, reintegrar al empleado lo retenido, que será abonado con el sueldo correspondiente a febrero", subrayó.

Ceteri recordó que "hay empleados que en función de lo que ganaron el año pasado, quedan obligados a presentar declaraciones juradas de bienes personales independientemente de pagar Ganancias".

Infobae
Hoy
16 Puntos
1

Deportes Luis Figo anunció su candidatura a la presidencia de la FIFA

Crédito: El exfutbolista portugués Luis Figo anunció hoy en una entrevista en televisión con la CNN, que será candidato a presidir la FIFA en las elecciones de mayo."Me importa el fútbol, y lo que estoy viendo sobre la FIFA, no sólo ahora, sino en los últimos años, no me gusta", dijo el que fue jugador del Barcelona y del Real Madrid, quien además confirmó en su cuenta de Twitter la noticia.
Crédito: El exfutbolista portugués Luis Figo anunció hoy en una entrevista en televisión con la CNN, que será candidato a presidir la FIFA en las elecciones de mayo."Me importa el fútbol, y lo que estoy viendo sobre la FIFA, no sólo ahora, sino en los últimos años, no me gusta", dijo el que fue jugador del Barcelona y del Real Madrid, quien además confirmó en su cuenta de Twitter la noticia. Tuit Figo candidato FIFA 1170.jpgEl portugués, de 42 años y surgido futbolísticamente en Sporting de Lisboa, consideró que es un momento ideal para cambiar el destino de un organismo que, expresó, suele estar ligado al "escándalo". Figo es un ex jugador reconocido mundialmente tras sus exitosos pasos por Real Madrid, Barcelona e Inter de Milán, clubes en los cuales ganó entre otras cosas cuatro Ligas de España, una Champions League, dos Supercopas de Europa, una Intercontinental y cuatro Ligas de Italia.El volante creativo fue además capitán de la Selección de Portugal que fue subcampeona de la Eurocopa 2004 y cuarta en la Copa del Mundo Alemania 2006."Si usted busca la palabra 'FIFA' en internet verá que la primera palabra que sale es 'escándalo' y eso no es positivo. Tenemos que cambiar y tratar de mejorar la imagen de la FIFA", dijo y agregó: "He estado hablando con muchas personas importantes del fútbol como jugadores, directivos y presidentes de las federaciones, y todos ellos piensan que algo se tiene que hacer".El portugués afirmó que los reclamos de transparencia por parte del público obligan a intentar el cambio y marcó el escándalo surgido a partir del informe que analizó el proceso de licitación para la Copa Mundial de 2018, concedido a Rusia, y la de 2022, dado a Qatar, lo convenció para oponerse a Blatter: "Después de que ese informe no fuera publicado entendí todo. Si usted es transparente y pide una investigación y nada tienes que ocultar, ¿por qué no hacer público ese informe?..." , lanzó como pregunta desafiante.Por último, sobre la fuerza de Blatter para lograr en mayo una nueva reelección en FIFA -es presidente desde 1998-, Figo señaló: "Creo que nadie es intocable en esta vida. Si piensas así te equivocas... Para mí es un fantástico desafío para tratar de convencer a las personas que me siguen y me apoyan".La candidatura de Luis Figo se suma a las del príncipe Ali ben al Hussein de Jordania, actual vicepresidente de la organización, y de Jérôme Champagne, ex vicesecretario general de la FIFA. Además, Blatter buscará la reelección. El próximo presidente de la federación que rige el fútbol mundial se conocerá en el congreso del 29 de mayo en Zúrich.
Infobae
Hoy
16 Puntos
1

Entrenó a su conejo para que le traiga cerveza fría

Sin embargo, todavía no hemos visto que ningún ejemplar de alguna de estas dos especies pueda hacer lo que hace Wallace, el conejo.Un joven entrenó al conejo de su novia para que le alcanzara botellas de cerveza a su escritorio de trabajo. Construyó un carrito para que, con el pedírselo, su mascota le trajera algo fresco para tomarMuchos dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, o que los gatos son las mascotas más compañeras.

Construyó un carrito para que, con el pedírselo, su mascota le trajera algo fresco para tomar

Muchos dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, o que los gatos son las mascotas más compañeras. Sin embargo, todavía no hemos visto que ningún ejemplar de alguna de estas dos especies pueda hacer lo que hace Wallace, el conejo.

Un joven entrenó al conejo de su novia para que le alcanzara botellas de cerveza a su escritorio de trabajo. Al simple llamado, el conejo se predispone a empujar un pequeño carrito de cartón, fabricado por el dueño del animal, con una botella encima.

El joven responsable de este hallazgo hace años que viene entrenando al conejo de su novia, para que lograra algo que demostrara las capacidades de la mascota. Y parece que finalmente lo logró.

Fuente: La Nacion

Seprin
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1

Deportes Economía Las lluvias traerán alivio tras una jornada agobiante

Hasta hoy, la temperatura más alta de lo que va del verano en la Capital se había registrado el 12 de enero, con 36,5. A las 13 de hoy, la temperatura más alta del país se registraba en la localidad santafesina de Sauce Viejo, con 35,3 grados, seguida por Sunchales (35,1), Reconquista (34,7), Rosario (34,7) y Buenos Aires (34,6). Debido a la ola de calor, el SMN emitió un alerta amarillo desde el domingo que todavía se mantiene vigente.

Las lluvias y tormentas que por la tarde-noche de este martes llegarán a la ciudad de Buenos Aires pondrán fin a la ola de calor que afectó a 21 provincias, mientras que las temperaturas máximas en la Capital no pasarán de los 26 y 27 grados durante los próximos días y el buen tiempo se mantendrá hasta el viernes, aseguraron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La masa de aire extremadamente cálido que afectó a 21 provincias proveniente de Paraguay y Brasil, continuará en el resto del día con una temperatura máxima que llegará a los 36 grados en la Ciudad de Buenos Aires", informó la meteoróloga Miriam Andrioli.

Hasta hoy, la temperatura más alta de lo que va del verano en la Capital se había registrado el 12 de enero, con 36,5.

La meteoróloga del SMN informó que en la Ciudad de Buenos Aires "las lluvias y tormentas previstas para la tarde-noche de hoy, y que se prolongarán hasta la mañana del miércoles, provocarán un marcado descenso de las temperatura con máximas de entre 26 y 27 grados, con buen tiempo hasta el viernes".

La ola de calor que afecta al país desde el domingo provocó temperaturas superiores a los 30 grados en casi todas las provincias, incluso en la zona patagónica, donde ayer se registraron temperaturas de 33 grados en Cipolletti, 30 grados en Trelew y 33,6 en la localidad de Neuquén.

A las 13 de hoy, la temperatura más alta del país se registraba en la localidad santafesina de Sauce Viejo, con 35,3 grados, seguida por Sunchales (35,1), Reconquista (34,7), Rosario (34,7) y Buenos Aires (34,6).

En referencia a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para las próximas horas de lluvias y tormentas fuertes que afectarían al centro y norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, sur de Entre Ríos y La Rioja, centro y este de Mendoza y San Juan, sur de Santa Fe, todo Córdoba, San Luis y además de las Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

El SMN informó que fenómeno es ocasionado por "el avance de un frente frío que comenzará a generar áreas de lluvias y tormentas que podrán estar acompañadas de ráfagas de viento y ocasional caída de granizo".

Además, el organismo alertó que estas condiciones de intensificarán en las próximas tres horas (hasta las 19) en las localidades santafesinas de Garay, las Colonias, San Jerónimo, Santa Fe, Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Gral. López, Iriondo, Las Colonias, Rosario, San Lorenzo y San Martín.

También en las ciudades entrerrianas de Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Nogoyá, Paraná, Tala y Victoria, y en las cordobesas de Marcos Juárez, San Justo y Unión.

En la provincia de Buenos Aires, las zonas más afectadas serán Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Exaltación de la Cruz, Gral. Arenales, Gral. Viamonte, Junín, Alem, Pergamino, Punta Indio, Ramallo, Rojas, San Andrés de Giles, Salto, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha y Zárate.

"Éste es el frente de tormenta que se está acercando y que llegará a la Ciudad de Buenos Aires para la tarde noche, y se extenderá hasta mañana por la mañana", detalló Andrioli.

Debido a la ola de calor, el SMN emitió un alerta amarillo desde el domingo que todavía se mantiene vigente.

Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recomendó hoy beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y la actividad física al sol para prevenir el golpe de calor que puede afectar sobre todo a bebés, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

"Cualquier persona puede ser víctima de un golpe de calor", advirtió Manzur a través de un comunicado, aunque precisó que quienes mayores cuidados necesitan son los bebés y niños -especialmente menores de 1 año-.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, lo que genera una pérdida de agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

En el caso de las personas mayores, el ministro destacó la importancia de "darles de beber agua fresca y hacer que permanezcan en lugares frescos y ventilados".

Algunos síntomas del golpe de calor son sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados (medida en la axila), sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad.

También puede ocasionar mareos o desmayos, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza (sensación de latido u opresión) y estado de confusión, desorientación, delirio o inclusive coma o convulsiones.

26 Noticias
Hoy
17 Puntos
1

Economía Aníbal: "Si la oposición no quiere consenso, avanzaremos"

Escríbanos

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró hoy que intentarán llegar a un consenso en el Congreso para aprobar la reforma a los servicios de inteligencia que propuso el Poder Ejecutivo, aunque aclaró que "si la oposición no quiere consenso" el oficialismo avanzará.

Asimismo, en su ya habitual charla con los periodistas al llegar a la Casa Rosada, Fernández estimó que en alrededor de un mes el proyecto, que ingresará al Congreso la semana próxima, debería estar aprobado, y que antes del final de mayo estará funcionando.

"Si la Presidenta lo firma (el proyecto) antes de viajar a China, entrará la semana que viene a la Cámara que se indique. Si entra por el Senado, creo que en 15 días tendremos media sanción, y en Diputados, como no tiene reglamento tan estricto en cuanto a los tratamientos de proyectos, lo pueden hacer mucho más rápido, y es posible que antes de fin de mes esté concluido. En el peor de los casos, antes de fin de mayo tiene que estar funcionando", explicó luego en declaraciones a radio La Red.

De todas formas, Fernández pidió "esperar a conocer el proyecto antes de discutir", en respuesta a las críticas que desde algunos sectores opositores hicieron en las últimas horas al anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández.

La Razón
Hoy
16 Puntos
1

Matan a policía tras resistirse a un robo en Lomas de Zamora

Un cabo de la Policía Federal fue asesinado de un balazo en la cabeza tras resistirse a un asalto en la puerta de su casa, ubicada en la calle Segunda Andes al 1200, del partido bonaerense de Lomas de Zamora. Según informaron hoy fuentes de dicha fuerza, el robo ocurrió anoche, cerca de las 23.

Un cabo de la Policía Federal fue asesinado de un balazo en la cabeza tras resistirse a un asalto en la puerta de su casa, ubicada en la calle Segunda Andes al 1200, del partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Según informaron hoy fuentes de dicha fuerza, el robo ocurrió anoche, cerca de las 23. Todavía no hay detenidos.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Diario Popular
Hoy
16 Puntos
1

Economía Estrepitosa caída del país en la libertad económica

Argentina continúa sumida en un clima de represión económica. Buenos Aires. La Argentina se ubica en el puesto 169 del ranking de libertad económica integrado por 186 países, en un nivel similar al del Congo e Irán, informó ayer la Heritage Foundation, en una presentación en la que condenó el . , de los que tres son latinoamericanos: Nicaragua (108), Honduras (116) y Brasil (118).Las posiciones la cierran 26 países de economía .

Buenos Aires. La Argentina se ubica en el puesto 169 del ranking de libertad económica integrado por 186 países, en un nivel similar al del Congo e Irán, informó ayer la Heritage Foundation, en una presentación en la que condenó el ?clima de represión económica? y una ?corrupción? que ?afecta a toda la sociedad?.

El informe le adjudica a la Argentina un puntaje de 44,1 sobre un máximo de 100, ?el nivel más bajo de puntaje de libertad que haya registrado? el país desde que se realizan las mediciones, en 1995.

Si sólo se considera el hemisferio Sur y América Central, Argentina está en el puesto 27 entre 29 países.

Hong Kong (si bien no es formalmente un país, se lo considera como tal en esto), Singapur, Nueva Zelandia, Australia y Suiza son los cinco países considerados ?libres? en la medición, seguidos por un grupo de 30 países ?mayormente libres?, entre los que figuran Chile (7) y Colombia (28).

Luego se ubica un lote de 55 países ?moderadamente libres?, con la participación de Uruguay (43), Perú (47), México (59) y Paraguay (83). Le siguen 62 países con ?poca libertad?, de los que tres son latinoamericanos: Nicaragua (108), Honduras (116) y Brasil (118).

Las posiciones la cierran 26 países de economía ?reprimida?, destacándose Bolivia (163), Argentina (169), Venezuela (176) y Cuba (177). ?Argentina continúa sumida en un clima de represión económica. Gravemente obstaculizada por la interferencia del Estado, la economía formal está cada vez más estancada, mientras informal se expande?.

Asimismo, señaló que ?la estabilidad monetaria es particularmente débil y hay controles de precios en casi todos los bienes y servicios?, en tanto ?la interferencia del gobierno en el sector financiero distorsiona los niveles de precios?.

?El perfil de inversión ha sido gravemente dañado por la mala gestión monetaria y fiscal, el aumento del proteccionismo y las expropiaciones?, continuó el informe y señaló los inconvenientes por los default de 2001 y 2014?.

También indicó que ?el crecimiento se desplomó, la pobreza aumentó y los controles de capital agravaron la fuga de capitales?.

?La corrupción afecta a la sociedad y los escándalos son comunes. El vicepresidente Amado Boudou fue acusado de soborno y conducta incompatible con la función pública?, advirtió, además de referirse a jueces ?incompetentes y corruptos?. Al respecto, sostuvo que ?los tribunales inferiores están muy politizados y la Corte Suprema, relativamente independiente, ha recibido mayor presión del gobierno?.

En otro orden, la fundación aseguró que ?el gasto público es más del 40 por ciento del PBI y la deuda pública la mitad del tamaño de la economía. La regulación gubernamental ha aumentado, lo que socava la eficiencia y la productividad del crecimiento?.

La Voz del Interior
Hoy
19 Puntos