1 2

Economía Axel Kicillof viaja a los EEUU para enfrentar a los holdouts por la causa "Discovery Mundial"

El escrito va en contra de la opinión del gobierno americano y está referido no a la causa de fondo de la pelea judicial sino al llamado "Discovery Mundial". no tome el caso argentino y luego comenzar a presionar al país para que pague definitivamente los 1.330 millones de dólares que ordenó el juez Griesa en octubre de 2012.Hay que recordar que a principios de marzo pasado el gobierno de los EE.UU.

El ministro Axel Kicillof, junto a algunos de sus colaboradores, entre los que se encuentran el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario Legal y Administrativo, Federico Tea, preparan desde hace tiempo la estrategia de defensa de la Argentina para la primera audiencia vinculada con la causa llamada "discovery mundial" o descubrimiento de activos, que corre en forma paralela a la aplicación de la cláusula pari passu por la cual el juez Thomas Griesa ordenó al país pagar unos 1.330 millones de dólares a los bonistas que litigan por el default de 2001.

Con ese propósito, el titular de Economía se reunió la semana pasada con los abogados del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton y con el ex procurador de la Corte Suprema de los EEUU, Paul Clemence, que fue contratado por el gobierno argentino para la defensa.

El funcionario ahora se prepara para viajar -este fin de semana- a Nueva York y estar presente en ese trascendental encuentro judicial, como en su momento lo hicieron sus antecesores, Amado Boudou y Hernán Lorenzino.

En la causa denominada "Discovery Mundial", los fondos buitre que demandan al país ya consiguieron una autorización del juez Thomas Griesa -pertenece a la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York- para que varias entidades financieras les dieran información sobre los bienes argentinos y colocaciones financieras privadas depositadas en cuentas del exterior que podrían ser objeto de embargos. Ya ocurrió en su momento con la Fragata Libertad en el puerto de Tema (Ghana), pero el Gobierno apeló y frenó la acción.

El próximo lunes 21 los abogados de la Argentina y los representantes legales de los holdouts demandantes se verán las caras por primera vez y ante la Corte Suprema de Justicia de los EEUU.

Fuentes del Ministerio de Economía informaron que, en función de las últimas reuniones realizadas por Kicillof en Washington con el equipo de abogados que defiende a la Argentina, ha quedado claro que hoy un acuerdo parece muy lejano y adelantaron que es muy factible que deba hacer frente a los ocho jueces de la Corte norteamericana para convencerlos de que traten el caso del juicio argentino contra los fondos buitre.

Ofensiva contra activos privados

El fondo Elliott, comandado por Paul Singer, quiere realizar nuevos embargos contra bienes o cuentas relacionadas con la Argentina, como por ejemplo las de algunos empresarios entre los que aparece Lázaro Báez.

En Economía creen que con esas maniobras los acreedores buscan forzar al Gobierno a estudiar un arreglo privado con tres bancos de inversión cuyos directivos ya se han reunido varias veces con los funcionarios del equipo de Kicillof.

La estrategia de los bonistas que no ingresaron al canje de deuda es esperar que la Corte Suprema de los EE.UU. no tome el caso argentino y luego comenzar a presionar al país para que pague definitivamente los 1.330 millones de dólares que ordenó el juez Griesa en octubre de 2012.

Hay que recordar que a principios de marzo pasado el gobierno de los EE.UU. reiteró su respaldo a la Argentina ante la Corte Suprema por la causa contra los fondos buitre, al presentar un 'amicus curiae' en el que afirmó tener "un interés sustancial en la correcta interpretación y aplicación" de la Ley de Inmunidad Soberana (FSIA) y en el tratamiento que se les da a los estados extranjeros en las cortes norteamericanas. Esta presentación se realizó en el marco de la denominada causa que actualmente se encuentra en la etapa de presentación de méritos escritos ante el máximo tribunal norteamericano.

El documento también hizo referencia a lo planteado por los abogados de la Argentina con respecto a la interpretación de los tribunales de Nueva York, sobre la cláusula pari passu. En ese sentido, el gobierno de los EEUU señaló que "con sus decisiones, las cortes inferiores rechazaron la posición de su país como amigo de la Corte, de que la reestructuración consensual es el medio apropiado para resolver la crisis de deuda soberana".

En ese documento también se rechaza el aspecto "de que las órdenes podrían interrumpir la resolución ordenada de tales crisis y de que fueron inconsistentes con la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos y con el bien establecido entendimiento de la cláusula pari passu que aparece en los bonos". Este documento fue el segundo que firmó el fiscal Donald Varrilli, en el caso "Discovery Mundial".

El mencionado funcionario judicial calificó como erróneo el aval dado por parte de la justicia neoyorquina a la petición del fondo buitre NML Capital de exigir a ciertos bancos información relativa a bienes de la Argentina en el mundo y respaldó la petición realizada por el gobierno argentino para que esa decisión fuera rechazada.

El amicus curiae sostiene además que, si se permitiera examinar los bienes de un país extranjero por parte de los tribunales de los Estados Unidos, se podría "minar los propósitos de la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos y generar un número de consecuencias adversas", porque por un lado invadiría sustancialmente la soberanía de un estado extranjero en un área especialmente sensible y por otro sería "inconsistente" con los principios y propósitos que la ley FSIA expresa, señala el escrito que lleva la firma del fiscal general del Estado.

Además, se advierte que la misma autorización "podría provocar un tratamiento recíproco adverso para los Estados Unidos en tribunales extranjeros, lo que amenazaría con hacer daño a las relaciones exteriores norteamericanas en forma más general".

Por su parte, el gobierno argentino presentó un escrito en el que realizó un análisis de fondo detallando los argumentos por los cuales las decisiones de las cortes inferiores de Manhattan violan la Ley de Inmunidad Soberana de los EE.UU. A esta pelea contra la administración Barack Obama se sumaron 21 de los 50 estados que componen el país, quienes en un documento de características inéditas le pidieron a la Corte Suprema que falle "en contra" de la Argentina. El escrito va en contra de la opinión del gobierno americano y está referido no a la causa de fondo de la pelea judicial sino al llamado "Discovery Mundial".

Infobae
Hoy
18 Puntos
1

Kicillof y Fábrega discutieron tasas, gasto y financiamiento al Tesoro

la discusión es la lógica, el BCRA pone límites mientras que Economía pide. La reunión de directorio que se celebra cada semana en el Banco Central (BCRA) tuvo dos características particulares en esta semana santa. El lunes pasado el BCRA anunció una baja de las tasas que paga por las Lebac, las letras con las que regula la masa monetaria, del 28,68% en la tasa más corta al 27,73%. El ministro de Economía participó de la reunión semanal del directorio del Banco Central.

El ministro de Economía participó de la reunión semanal del directorio del Banco Central. Discutieron la coordinación entre política monetaria y fiscal. También se debatió el efecto contractivo que tuvo sobre la actividad económica la suba de tasas a sólo dos días de que Fábrega bajara los rendimientos del las Lebac tras subirlas 13 puntos en el año.

La reunión de directorio que se celebra cada semana en el Banco Central (BCRA) tuvo dos características particulares en esta semana santa. La primera fue que, dados los feriados que empiezan hoy, esta se celebró un miércoles en lugar de hacerse un jueves. La segunda fue que, además de los directores de la autoridad monetaria y su titular, Juan Carlos Fábrega, estuvo presente el ministro de Economía, Axel Kicillof. Fábrega y Kicillof tienen necesidades opuestas: mientras que el ministro de Economía busca garantizar un nivel de actividad mínimo el banquero necesita administrar las variables monetarias ?emisión, nivel de tasas? para sostener las todavía frágiles reservas internacionales encomendadas a su cuidado y contener a los precios.

Desde el BCRA y Economía comentaron que la visita de Kicillof fue una oportunidad para hacer un ?balance de la visita a Washington por la Asamblea del FMI? a la que asistió el ministro. También que discutieron la ?coordinación de políticas monetarias y fiscales?.

El BCRA financió al tesoro por $ 94.000 millones el año pasado y esa cifra podría trepar hasta $ 170.000 millones este año de no haber nuevos ajustes fiscales (más allá de la quita de subsidios al gas y el agua).

Fuentes de Economía admitieron a este diario que en la reunión de ayer se debatieron los efectos que tuvo sobre la actividad económica la política monetaria restrictiva que aplicó Fábrega. Tasas, por ejemplo, estuvo en la mesa (aunque nadie se atrevió a adelantar nuevas bajas en el futuro inmediato).

Un allegado al Gabinete económico del Gobierno, por otro parte, comentó: ?la discusión es la lógica, el BCRA pone límites mientras que Economía pide. La diferencia es que, a diferencia de lo que pasaba con (la ex presidenta del BCRA, Mercedes) Marcó del Pont, del otro lado de la mesa el ministro no encuentra a alguien de acuerdo con todo lo que se pide?.

La visita de Kicillof tuvo lugar en momentos en que la preocupación por la actividad económica parece estar ganando la pulseada dentro del Gobierno. El lunes pasado el BCRA anunció una baja de las tasas que paga por las Lebac, las letras con las que regula la masa monetaria, del 28,68% en la tasa más corta al 27,73%. Fue la primera señal de relajamiento de la política monetaria restrictiva con la que Fábrega redujo el circulante en $ 38.000 millones en lo que va del año, contuvo la escapada del blue (la brecha pasó del 60% a menos del 30%) y frenó la caída de reservas.

El costo de las tasas altas fue un avance del crédito de sólo 1,5% en el primer trimestre ?en comparación con una suba del 10,01% en el nivel de precios? que afectó a la actividad: el PBI cayó 1,4% interanual en marzo en la serie de OJF.

Días antes, además, se supo que el patrimonio del BCRA había sufrido una caída de $ 79.000 millones en una sola semana como resultado del pasaje de las utilidades 2013 a una cuenta a disposición del Tesoro, para cubrir sus necesidades de financiamiento.

cronista.com

Seprin
Hoy
16 Puntos
Nuevo

FUTBOL-Colombia jugará dos partidos de preparación en Argentina antes del Mundial

BOGOTA, 16 abr (Reuters) - La selección colombiana de fútboljugará dos partidos amistosos en Argentina con rivales y fechaspor definir como parte de su preparación final para el Mundialde Brasil, anunció el miércoles el técnico José Pekerman.

El seleccionador dijo que Colombia, que regresa a un Mundialdespués de 16 años, jugará los dos encuentros en Argentinadebido a que no es beneficioso jugarlos en altura y porque sedisputarán en una ciudad con un clima similar al de Sao Paulo,en donde se concentrará el equipo.

"Vamos a jugar dos partidos amistosos en Argentina con dosseleccionados que se están contactando", declaró el técnico denacionalidad argentina en una conferencia de prensa en Bogotá.

"Ya está el compromiso de realizarlos en Argentina, porqueva a coincidir con el tema de elección de la región, porquepensamos que vamos a estar en el mismo horario de Sao Paulo,sitio de concentración", explicó al precisar que en esos dospartidos habrá mucha rotación de jugadores y no probará elpoderío del equipo.

Pekerman anunció que los convocados se reunirán en Bogotá,donde se someterán a exámenes médicos y reveló que inicialmentetrabajará con más de 23, antes de entregar la lista definitivael 2 de junio, de acuerdo con la exigencia de la FIFA.

"Vamos a reunir más de 23 jugadores porque tenemos que hacerestas evaluaciones, hacer este tipo de chequeos y esto nos va apermitir tomar las decisiones que son necesarias", explicó.

El seleccionador dijo que Colombia deberá estar en el sitiode concentración, en Cotia, cerca a Sao Paulo, entre el 6 y el 8de junio.

Pekerman se refirió al delantero Radamel Falcao García,quien se recupera de una operación después de una lesión delligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda, y dijo queestá trabajando para llegar al Mundial.

"Está trabajando muchísimo. Está siguiendo su proceso normalde recuperación. Todos estamos dependiendo del tiempo, noespeculamos ni para una cosa ni para la otra, no le pongo unapresión superlativa. La presión él la sabe. Está haciendo todolo posible por llegar, pero debemos respetar los tiempos",afirmó.  Continuación...

Reuters Argentina
Hoy
19 Puntos
1

Deportes Carlos Bianchi: "Estoy bastante disconforme con los resultados, somos muy irregulares"

(Télam).- El director técnico de Boca, Carlos Bianchi, desestimó hoy cierta relajación en sus futbolistas y destacó que "los jugadores dan todo lo que pueden", luego del empate sin goles con San Lorenzo, en la Bombonera.

"Los jugadores dan todo lo que pueden no se quedan con nada", expresó el entrenador xeneize, en conferencia de prensa, luego de que buena parte de la barra brava comenzara a cantar en contra de los futbolistas, a poco del cierre del partido.

"A ver, a ver, los jugadores si pueden oir, la camiseta de Boca matar o morir...", entonó, a poco del cierre, el grueso de la Doce, mostrando la disconformidad que el resultado producía. Sin embargo, el resto de la tribuna no imitó la acción de los violentos y, en contrario, gritaron el tradicional "Dale Bo..., dale Bo..." en señal de apoyo.

Con relación al partido, Bianchi tuvo una postura definida: "Le manejamos la pelota al último campeón del fútbol argentino y tuvimos las tres chances más claras", sostuvo.

El entrenador volvió a quejarse de la falta de pericia que muestra su conjunto y remarcó que "hay equipos que crean una sola situación de gol por partido y lo terminan ganando".

"Nos sigue faltando eficacia. Con los resultados estoy bastante disconforme. Nuestra marcha es bastante irregular", amplió.

El director técnico también indicó que la mayoría de los conjuntos que actúan en la Bombonera "se meten atrás. Intentamos quebrarlos pero no pudimos", destacó..

La Nación
Hoy
19 Puntos
1

Las claves del proyecto que busca regular las protestas en Argentina

"Excedido ese plazo se entiende que la manifestación es ilegítima" se indica en el artículo 15.El uso de la fuerza se guiará por diversos principios como los de legalidad, gradualidad, oportunidad y de último recurso. Este punto lo deberá garantizar la Secretaría de Información Pública que depende de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación.

ARGENTINA.- Con la firma de siete diputados ingresó este miércoles a la Cámara Baja el proyecto de "Ley de Convivencia en Manifestaciones Públicas" redactado por el legislador del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel. 

La iniciativa busca dar respuesta a uno de los reclamos realizados por la presidenta Cristina Kirchner el 1º de marzo pasado en ocasión de la apertura oficial de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. 

En ese marco la mandataria reclamó una ley que ordene la protesta social de modo de que, sin minar el derecho a reclamar y peticionar ante las autoridades, no se lesionen por ello otros derechos.

Aquí las claves del proyecto de Kunkel que busca regular las protestas en Argentina y podrían tratar diputados y senadores en las próximas semanas:

La iniciativa tiene por objeto "garantizar el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, de reunión, de peticionar ante la autoridades, del uso del espacio público así como el de la libre circulación e integridad física durante el desarrollo de manifestaciones públicas".

La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Seguridad y divide en dos, en legítimas e ilegítimas, a las protestas sociales.

En el artículo 5 del proyecto se detalla que una manifestación es legítima "cuando no impide el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente los relativos a la educación, la seguridad y salud públicas". Cuando "no impide totalmente al circulación de personas y vehículos" y cuando "permite la libre circulación en todos los casos especialmente de grupos vulnerables como niños, adultos mayores, discapacitados y enfermos".

También será clave para ser considerada legítima que durante la manifestación no se cometan delitos previstos por el Código Penal y sea notificada debidamente ante las autoridades.

En su artículo 7 el proyecto ordena que para ser considerada legítima "toda manifestación pública debe ser notificada ante representación policial con una antelación no menor a las 48 hs". Allí se debe indicar el lugar donde se realizará, el tiempo que durará, el objeto de la protesta al tiempo que se deberá designar a un manifestante delegado.

Cuando una manifestación no cumpla con estos requisitos será considerada ilegítima por lo que, de acuerdo al artículo 10 de la iniciativa, cuando se afecten "derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad con el objeto de garantizar esos derechos".

Previo al desalojo deberá existir una instancia de mediación obligatoria que estará "a cargo de personal civil del ministerio de seguridad". La mediación que se mantendrá con el manifestante delegado, tal como indica el artículo 12, "nunca podrá estar a cargo de personal de las fuerzas de seguridad".

De acuerdo con el artículo 14 "el mediador civil se limitará a pactar las condiciones del cese de la perturbación a derechos de terceros" en caso de existir al tiempo que la mediación no se podrá extender por un plazo superior a las dos horas. "Excedido ese plazo se entiende que la manifestación es ilegítima" se indica en el artículo 15.

El uso de la fuerza se guiará por diversos principios como los de legalidad, gradualidad, oportunidad y de último recurso. El artículo 24 indica que siempre el uso de la fuerza deberá limitarse a su mínima expresión y "todo el personal de seguridad deberá identificado con uniformes y placas personales" así como queda prohibido que los efectivos porten armas de fuego.

En el capítulo IV del proyecto se indica que "el Estado garantizará que las manifestaciones legítimas cuenten con adecuada difusión en medios públicos radiales, televisivos, gráficos y digitales". Este punto lo deberá garantizar la Secretaría de Información Pública que depende de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación. Seguir a @elintransigente

El Intransigente
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1

Gente Deportes Misterio Marisol: fue estrangulada y el asesino sigue suelto

La desaparición y posterior muerte de Marisol Oyhanart, además de conmover a la ciudad de Saladillo, produjo una fuerte intriga por los detalles del homicidio: la mujer fue violentamente golpeada y murió estrangulada.

 

Para conocer más detalles del crimen, "Chiche en Vivo" juntó al periodista Pablo Fernández y al médico forense Luis Kvitko para analizar el homicidio de Marisol.

 

Los últimos detalles de la investigación

 

Fernández: "Están buscando a alguien que sabe golpear. Le pegaron con el puño, y no se descarta a una mujer. La investigación se centra en el atacante ocasional. Tampoco se descarta el ataque sexual no concretado".

 

"Creen que el estrangulamiento fue manual, porque no hay lazo, y según la investigación no hay ningún rastro debajo de las uñas. Ella no tenía lesiones defensivas".

 

"Ella se va a hacer ejercicio a las 15:30, tenía que pasar a buscar a los chicos a las 17, 17:30. La última señal del celular fue a las 17:45, con un llamado al hermano. Me llamó la atención la declaración del hermano de que ella estaba muy nerviosa".

 

"Los investigadores no tienen cámaras, pero si tienen testigos. Tiene varios golpes, en el cuerpo y en la cabeza. Según la pericia logran atontarla y después la matan. En la investigación se piensa la posibilidad de un psicópata, una persona que ahora puede estar caminando tranquilamente por Saladillo".

 

"Para la investigación el crimen está esclarecido sin autor o autora, están orientados. La fuente con la que hablé me dijo 'deséenos suerte, señor periodista'. El entorno familiar no está sospechado. Da la sensación que la investigación tiene definido el escenario, porque en lo que declaran 'off the record' dan poca información".

 

¿Por qué se estrangula a una víctima?

 

Kvitko: "El estrangulamiento es una asfixia por acción mecánica externa, y admite dos variantes: una es a mano y la otra es a lazo, y no tiene nada que ver con la ahorcadura. Si fuera al lazo, queda una impronta, que es el surco del lazo".

 

"Según lo que dice la prensa, hay dos golpes que han dejado lesiones que indican que por lo menos la víctima fue controlada, y luego fue estrangulada. Hay que ver quién da el golpe y cómo".

 

"Si no hay ningún elemento que pruebe el acceso carnal en grado de tentativa o en consumado, no se puede saber si hubo violación. Este tipo de muerte, por sus características, es o pasional o tiene algo que ver con un intento de delito sexual. Las ropas estaban sin una sola rotura, íntegras y normales".

 

"Con respecto a la data de muerte es fundamental determinarla, para que cuando se presenten uno o más autores del hecho puedan justificar qué hacían en esa ventana de tiempo".

Diario Veloz
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1

Economía Reabren investigación contra el dos de Zannini por enriquecimiento

Es que la Sala II de la Cámara Federal decidió reabrir ayer una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, y además apartó al juez Norberto Oyarbide.La decisión contra el magistrado tiene que ver con que éste había decidido archivar la investigación apenas con un informe de la Oficina Anticorrupción y luego se negó a la reapertura cuando se destapó el escándalo por su charla telefónica con Liuzzi para detener un allanamiento en la financiera Propyme.

Escríbanos

A medida que pasan los días, la situación del subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, comienza a complicarse. Es que la Sala II de la Cámara Federal decidió reabrir ayer una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, y además apartó al juez Norberto Oyarbide.

La decisión contra el magistrado tiene que ver con que éste había decidido archivar la investigación apenas con un informe de la Oficina Anticorrupción y luego se negó a la reapertura cuando se destapó el escándalo por su charla telefónica con Liuzzi para detener un allanamiento en la financiera Propyme. Así, ahora la causa quedó en manos del juez Luis Rodríguez, que ya comenzó a investigar otras causas vinculadas.

Para los jueces que integran la Sala II, Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, la negativa de Oyarbide a reabrir la investigación fue “improcedente y carente de fundamentación”.

Asimismo, a partir de ahora también quedará bajo la lupa de la Justicia el patrimonio de la mujer de Liuzzi, Thaiss Hidalgo, quien además es su jefa de Gabinete. Según reveló el diario Clarín, la mujer declaró en 2012 un aumento patrimonial de un 163% por la compra de un departamento de 139 metros cuadrados en una torre de Puerto Madero, que costó más de 600 mil dólares. Así, Hidalgo arrancó 2012 con $1.171.212 y lo finalizó con $3.087.019.

Pero el panorama para el dos de Zannini es más complicado aún. Liuzzi recibió una nueva denuncia a raíz de sus vínculos con la consultora Adconsa, que fue contratada por Legal y Técnica a partir del 2006. Solo en 2009, habría ganado más de 29 millones de pesos.

La Razón
Hoy
16 Puntos

Camino al reciclaje

Para fines de 2014, la Ciudad tendrá el ciento por ciento de sus calles contenerizadas, con 23.400 recipientes negros y 15.000 campanas verdes para depositar el material reciclable (cartón, vidrio, plástico y papel, entre otros). EscríbanosCon el objetivo de separar la basura en origen, el Gobierno porteño avanza con la doble contenerización en diferentes barrios.

Escríbanos

Con el objetivo de separar la basura en origen, el Gobierno porteño avanza con la doble contenerización en diferentes barrios. Para fines de 2014, la Ciudad tendrá el ciento por ciento de sus calles contenerizadas, con 23.400 recipientes negros y 15.000 campanas verdes para depositar el material reciclable (cartón, vidrio, plástico y papel, entre otros).

La Razón
Hoy
14 Puntos
Nuevo
1

Deportes Estudiantes y River empatan y arde la lucha por el título

-Síntesis- Estudiantes La Plata: Gerónimo Rulli; Mauricio Rosales, Jonathan Schunke, Leandro Desabato y Jonatan Silva; Leonardo Jara, Gastón Gil Romero, Israel Damonte y Román Martinez; Franco Jara y Guido Carrillo. El final dejó una mejor imagen de Estudiantes, que estuvo a un paso de quebrar de River, con Chichizola como figura del cotejo. Con la igualdad, River Plate (24 puntos) continúa a una unidad de Estudiantes (25), que ahora comparte el primer puesto con Colón de Santa Fe.

River Plate salvó un punto en su lucha por el título, en su visita ante uno de los punteros, Estudiantes La Plata, tras el empate 0-0, por la fecha 14 del torneo Final, con el arquero Leandro Chichizola como figura, quien le atajó un penal mal cobrado al delantero Guido Carrillo.

El cotejo se llevó a cabo en el estadio Ciudad La Plata, sobre un campo de juego en malas condiciones, y tuvo como árbitro a Germán Delfino, de discreta actuación.

Con la igualdad, River Plate (24 puntos) continúa a una unidad de Estudiantes (25), que ahora comparte el primer puesto con Colón de Santa Fe.

El primer tiempo fue parejo con pocas, pero claras situaciones de riesgo en ambos arcos, en donde los arqueros Gerónimo Rulli y Chichizola (quien reemplazó al lesionado Marcelo Barovero), con buenas intervenciones, mantuvieron el marcador en cero.

Estudiantes salió al campo de juego con varias modificaciones en la formación, entre suspendidos y lesionados, y esperó a River en su campo que contó con los regresos de Manuel Lanzini y Jonatan Maidana.

A los 4 minutos, Chichizola contuvo el remate en el área de Franco Jara, tras la recuperación del balón en el mediocampo, y a los 7, River respondió con un disparo de media distancia de Matías Kranevitter que Rulli desvió con esfuerzo por encima del travesaño.

En el conjunto `millonario`, el delantero Fernando Cavenaghi no estuvo preciso (lleva cinco encuentros sin marcar), y fue evidente cuando a los 14 entró en soledad por el sector izquierdo y por no levantar la mirada, no observó la posición de Rulli, quien se arriesgó para cortar el centro, y le dejó libre el primer palo.

A medida que fueron pasando los minutos, Estudiantes se apoderó del mediocampo, no permitió las proyecciones de Carlos Carbonero y Leonel Vangioni, y provocó peligro con los ataques de Franco Jara, quien en dos ocasiones no pudo ante Chichizola.

El árbitro Delfino le dio una gran chance a Estudiantes para abrir el marcador cuando los 35 minutos cobró penal por la jugada en la que Franco Jara empujó al defensor Eder Alvarez Balanta en el área y provocó que el balón pegara en la mano del colombiano, pero sin intención. En la ejecución, Chichizola se adelantó y desvió el disparo de Carrillo.

En el segundo tiempo, River, con ajustes en el medio de Kranevitter y Ariel Rojas, recuperó la posesión de la pelota y provocó el retroceso de Estudiantes en su campo, pero chocó con Rulli que fue eficiente a los 20 y 23 minutos, ante Cavenaghi.

Ese fue el mejor momento del equipo de Ramón Díaz a pesar que sufrió la escasa presencia y profundidad de Lanzini, quien se vio absorvido en varias ocasiones por la marca de los volantes de Estudiantes.

El equipo platense, a los 29, tuvo una oportunidad muy clara, con un contraataque de Franco Jara, que derivó en Carrillo, pero cara a cara con Chichizola, su definición pegó en el palo izquierdo. Desde entonces, Estudiantes manejó más el balón y fue por la victoria.

River se vio desbordado y sufrió hasta el final cuando a los 39 minutos Maidana despejó la pelota sobre la linea y a los 47, Carbonero rechazó mal ante Leonardo Jara, el balón cayó en los pies de Olivera, pero Chichizola, mano a mano, tapó su remate. En el rebote, el ingresado Jorge Luna, sacó un fuerte disparo de media distancia que Maidana desvió con la punta del pie derecho al córner.

El final dejó una mejor imagen de Estudiantes, que estuvo a un paso de quebrar de River, con Chichizola como figura del cotejo.

En la próxima jornada, River Plate, que ya pondrá contar con el volante Cristian Ledesma, será local ante Vélez y Estudiantes, que tendrá la baja de Gastón Gil Romero (acumuló la quinta tarjeta amarilla), visitará a Rosario Central.

-Síntesis-

Estudiantes La Plata: Gerónimo Rulli; Mauricio Rosales, Jonathan Schunke, Leandro Desabato y Jonatan Silva; Leonardo Jara, Gastón Gil Romero, Israel Damonte y Román Martinez; Franco Jara y Guido Carrillo. DT Mauricio Pellegrino

River Plate: Leandro Chichizola; Gabriel Mercardo, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Matías Kranevitter y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Diaz

Cambios: en el segundo tiempo, Jorge Luna por Martínez (E), 32min Daniel Villalva por Cavenaghi (R); 40min Juan Manuel Olivera por Carrillo (E) y Ramiro Funes Mori por Rojas (R); y 44min Osmar Ferreyra por Vangioni (R).

Amonestados: Schunke, Gil Romero (E); Balanta (R)

Incidencia: en el primer tiempo, 37min. Chichizola le atajó un penal a Carrillo.

Árbitro: Germán Delfino

Estadio: Ciudad La Plata.

26 Noticias
Hoy
19 Puntos

Economía EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-Vapores, OSX, Petrobras, YPFB, Vale

(Reuters) - Principales noticias de empresas de AméricaLatina a las 1101 GMT:

* VAPORES - La naviera chilena Sud Americana deVapores dijo el miércoles que suscribió un acuerdo vinculantecon la alemana Hapag-Lloyd para unir sus operaciones y crear lacuarta mayor empresa del mundo de transporte de contenedores.

El acuerdo establece que Vapores aportará la totalidad de sunegocio de portacontenedores a Hapag-Lloyd (HL) para alcanzaruna capacidad de transporte de un millón de TEUs e ingresoscombinados por 12.000 millones de dólares.

* OSX - La quebrada compañía de astilleroscontrolada por el multimillonario brasileño Eike Batista reportóuna pérdida neta de 2.400 millones de reales (1.070 millones dedólares) en el 2013, dijo el miércoles la empresa en undocumento presentado a los reguladores del mercado.

OSX reportó una pérdida neta de 32,7 millones de reales enel año previo.

* PETROBRAS e YPFB - Petrobras informó elmiércoles que asignó un nuevo contrato a la estatal bolivianaYPFB para la provisión de gas natural a la generadora UsinaTermelétrica Mário Covas (también conocida como UTE Cuiabá) enMato Grosso.  Continuación...

Reuters Argentina
Hoy
4 Puntos

FUTBOL-El "Príncipe de Gales" busca triplete tras brillar en la Copa del Rey

"Ha llegado en un momento decisivo del partido", dijo.FUENTE DE LA ALEGRÍA  Continuación...

Por Iain Rogers

MADRID, 17 abr (Reuters) - La brillante actuación de GarethBale en la final de la Copa del Rey ante el Barcelona del fútbolespañol ha dado al jugador más caro del mundo la primera muestrade lo que es ganar un trofeo importante, pero el extremo galésestá hambriento de más.

Bale fue apodado como el "Príncipe de Gales" en los mediosespañoles el jueves después de que cogiera el balón en unlateral a la altura del centro del campo en el minuto 85 en elestadio de Mestalla para superar por velocidad al central delBarça Marc Bartra y marcar el gol del triunfo.

Al llegar al área con los centrales del Barça detrás suyo,disparó con frialdad entre las piernas del guardameta JoséManuel Pinto para hacer el 2-1 que desencadenó unas sonorascelebraciones en la capital madrileña.

Fue un respiro para el jugador, que dio la victoria alMadrid en su enfrentamiento número 228 contra el Barcelona, yBale demostró que puede ser importante en las grandes ocasionesdespués de un inicio de temporada interrumpido por pequeñaslesiones en las que muchos cuestionaron el gran desembolsorealizado por su fichaje.

Su buena actuación ayudó al Real Madrid a olvidar laausencia de su máximo goleador, el lesionado Cristiano Ronaldo,y Bale eclipsó fácilmente al cuatro veces mejor jugador delmundo, Lionel Messi, que no brilló, al igual que el fichajeestrella del conjunto azulgrana, Neymar.

"Es realmente el gol más importante de la carrera de Bale",dijo el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, en rueda deprensa. "Ha llegado en un momento decisivo del partido", dijo.

FUENTE DE LA ALEGRÍA  Continuación...

Reuters Argentina
Hoy
16 Puntos
1

Economía Será obligatorio contratar una ART para el personal doméstico

La normativa establece la obligatoriedad de los empleadores de contratar una cobertura de una aseguradora de riesgo de trabajo (ART).Con esta regulación, las trabajadoras quedan protegidas por enfermedades y accidentes inculpables (los ajenos al trabajo), por maternidad y, ahora, por cualquier evento dañoso originado por el hecho o en ocasión del trabajo, sean estos accidentes ocurridos en el ámbito laboral y las enfermedades profesionales contraídas a raíz del trabajo realizado.
Crédito:

Un año después de su sanción en el Congreso, el Gobierno reglamentó ayer parcialmente el nuevo régimen laboral para los empleados que hacen tareas domésticas en casas particulares. La normativa establece la obligatoriedad de los empleadores de contratar una cobertura de una aseguradora de riesgo de trabajo (ART).

Con esta regulación, las trabajadoras quedan protegidas por enfermedades y accidentes inculpables (los ajenos al trabajo), por maternidad y, ahora, por cualquier evento dañoso originado por el hecho o en ocasión del trabajo, sean estos accidentes ocurridos en el ámbito laboral y las enfermedades profesionales contraídas a raíz del trabajo realizado.

Entre las novedades, el decreto 467/2014, publicado ayer en el Boletín Oficial, ordena también a los empleadores a pagar los haberes del personal doméstico -con una jornada igual o superior a las 32 horas semanales- a través de cuentas sueldos abiertas en instituciones bancarias.

Además, el decreto dispone de la creación del Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares, una instancia previa para resolver conflictos laborales a las demandas que se sustanciarán en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, también instituido por la ley 26.844.La reglamentación recuerda que se prohíbe que trabajen los menores de 16 años en casas particulares, mientras que los menores de 18 deberán contar con autorización de los padres o tutores. También se establece que el empleador no podrá valerse del período de prueba para una situación de eventual despido "cuando no se haya registrado la relación laboral". Por último, se fija en seis horas diarias la jornada laboral, la cual no podrá realizarse, en ningún caso, en horario nocturno, entre las 20 y las 6, sostiene el decreto firmado por la presidente Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Un debate que persisteEl nuevo régimen amplía los derechos de los trabajadores domésticos, al colocarlos bajo las protecciones y estándares que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, la normativa continúa despertando polémica. Sus detractores aseguran que supone un aumento del costo laboral tal que conlleva un desaliento de la registración. En cambio, los que respaldan los cambios sostienen una idea diametralmente opuesta. "Ha habido un aumento notable en el personal blanqueado. Sobre el universo de un millón de trabajadores, ya hay 400 mil en blanco", afirmó esta mañana Carlos Brassesco, apoderado de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).
Infobae
Hoy
16 Puntos
1

Deportes Sabella, preocupado: Romero y un mal día que dejó al Mónaco afuera de la Copa

Crédito: 56 días y contandogsufreel bajo rendimiento de Lionel MessiFernando GagoSergio Agüeropor el mal momento de sus arquerosSergio Romero y Mariano Andujar, no vienen teniendo buenas actuaciones y hoy "Chiquito" dio muestras de eso.El ex Racing fue titular en el partido entre Mónaco y Guingamp por Copa de Francia, 'su' competencia, ya que era en la única que el entrenado lo colocaba desde el comienzo.
Crédito: 56 días y contandogsufreel bajo rendimiento de Lionel MessiFernando GagoSergio Agüeropor el mal momento de sus arquerosSergio Romero y Mariano Andujar, no vienen teniendo buenas actuaciones y hoy "Chiquito" dio muestras de eso.El ex Racing fue titular en el partido entre Mónaco y Guingamp por Copa de Francia, 'su' competencia, ya que era en la única que el entrenado lo colocaba desde el comienzo. En Semifinales, su equipo fue eliminado al empatar 1-1 en tiempo reglamentario y sufrir dos tantos en la prórroga. En todos, "Chiquito" tuvo su 'cuota' de responsabilidad.El error más grosero se dio en el comienzo del encuentro, cuando tras un centro el portero salió a cortar el centro, pero por un mal cálculo le permitió a Mustapha Yatabaré anticiparlo y empujar la pelota hacia el gol. Luego, en el tiempo suplementario y con el equipo volcado al ataque, el hombre que se perfila para ser titular en Brasil tuvo poca reacción para evitar las anotaciones de Fatih Atik y nuevamente Yatabaré. ¿Influirá en la decisión final de Alejandro Sabella? Romero Monaco vs Guingamp (1-3)
Infobae
Hoy
16 Puntos
1

Ganancias: el Gobierno evalúa elevar el piso del impuesto entre un 25% un 30%

El Gobierno ahora estaría dispuesto a elevar el mínimo no imponible de Ganancias entre un 25 y un 30 por ciento. A partir de $ 15.001 hasta $ 25.000 pasan a tributar Ganancias, aunque la base de cálculo para los solteros pasó de un piso no imponible de $ 6.939 a $ 8.326,8 y para los casados con 2 hijos pasó de $ 9.597 a $11.516,4. Capitanich confirmó que está en estudio toda la estructura de la tasa, pero aseguró que no hay plazos establecidos.

El mínimo no imponible pasaría de $ 15.000 a un valor entre $ 18.000 y $ 20.000. Capitanich confirmó que está en estudio toda la estructura de la tasa, pero aseguró que no hay plazos establecidos.

El Gobierno ahora estaría dispuesto a elevar el mínimo no imponible de Ganancias entre un 25 y un 30 por ciento. En esa línea, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó ayer que está en estudio toda la estructura de la tasa, pero aseguró que no manejan plazos para su modificación.

De aplicarse ese incremento, el piso de salarios por encima del cual los contribuyentes quedarían eximidos del gravamen pasaría del actual de 15.000 pesos a un valor entre 18.000 y 20.000 pesos, según publica hoy el diario La Nación.

“La Presidente (Cristina Kirchner) pretende que los aumentos salariales surgidos de las negociaciones paritarias de este año no repercutan en una ampliación del universo de trabajadores de la cuarta categoría que paga el impuesto”, aseguraron fuentes oficiales según detalla el matutino.

“Hay que cuidar el modelo. Esta medida es promodélica: la rebaja del impuesto se trasladaría al consumo”, habría confirmado otro funcionario.

Luego de la última suba del mínimo no imponible, en septiembre de 2013, se determinó que los asalariados solteros o casados que ganan en bruto hasta $ 15.000 dejan de pagar el impuesto. A partir de $ 15.001 hasta $ 25.000 pasan a tributar Ganancias, aunque la base de cálculo para los solteros pasó de un piso no imponible de $ 6.939 a $ 8.326,8 y para los casados con 2 hijos pasó de $ 9.597 a $11.516,4. Para los solteros o casados que ganen más de $25.000 brutos, se mantuvieron los pisos anteriores sin variaciones.

“La apuesta es que no haya pérdida del poder adquisitivo en el salario pactado para que no haya baja de consumo y de actividad económica que repercuta sobre el empleo”, aseguró a La Nación un allegado a Cristina Kirchner. En esa línea, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,confirmó ayer que está en estudio toda la estructura de la tasa, pero aseguró que no manejan plazos para su modificación.

cronista.com

Seprin
Hoy
14 Puntos
Nuevo